Archivos de la categoría Campo

ESTE MIÉRCOLES PRODUCTORES RURALES DEL NORTE HARÁN UN “BANANAZO” EN PLAZA DE MAYO

“BANANAZO” Este miércoles 2 de agosto productores del norte de Argentina realizarán un “bananazo” en Plaza de Mayo por la suba indiscriminada de importaciones. Regalarán 30.000 kilos de fruta

                                                                                      

Productores de Salta, Jujuy y Formosa, reclaman la asistencia del Gobierno nacional para intentar revertir el panorama complicado que enfrenta al mercado interno a raíz del ingreso desde Paraguay, Brasil, Bolivia, y Ecuador, de productos a muy bajo precio.

Declaraciones del Director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Formosa, Pánfilo Ayala. “La medida de fuerza tiene como objetivo proteger la comercialización y conseguir políticas diferenciadas para economías regionales. “No nos incluyeron en la emergencia agropecuaria, las pérdidas son millonarias y el pequeño productor no podrá afrontar los gastos de la próxima campaña”

El “bananazo” de este miércoles en Plaza de Mayo, es un nuevo intento de los productores por visibilizar la grave “crisis” que atraviesa el sector, y después de la protesta que llevaron a cabo en la capital de Formosa, que terminó con la intervención de la Policía.

Los pequeños productores amenazan endurecer sus protestas si no reciben respuestas del Gobierno nacional. Según lo dirigentes rurales, el sector primario cobra alrededor de $ 1,50 por kilo de banana producida, cuando debería percibir $ 3,50 para cubrir los costos de producción y obtener ganancias. Afirman que “hay un problema de exceso de bananas y que por esto la venta está paralizada hace tres meses”, aunque en la mayoría de las verdulerías de Capital Federal se vende a 25 pesos el kilo.

    

 

Share Button

MERCEDES: DESPIERTA GRAN INTERÉS LA PRE FIESTA DEL SALAME QUE SE REALIZARÁ EL 14 DE MAYO

“PRE FIESTA DEL SALAME” El próximo domingo 14 de mayo la Municipalidad de Mercedes en conjunto con los productores de salame y chacinados locales llevarán a cabo un encuentro gastronómico y cultural en lo que han denominado la “pre fiesta del Salame”. El objetivo es abrir una vez más la ciudad al turismo, a la exposición de sus artistas y artesanos, la gastronomía típica vernácula y dar también un impulso al caído comercio que como los mismos protagonistas afirmaron está padeciendo en las ventas de hasta el 50%

                                                                                      

“Será un sólo día, el domingo 14, con entrada muy accesible, como se puede ver y menores de 12 años gratis. La idea es crear un contexto propicio para que ellos puedan exponer y comercializar sus productos, generando también la promoción fuerte en otras localidades para poder promocionar mucho el turismo”, afirmó el Intendente Juan Ignacio Ustarroz días atrás junto a productores locales

Con una entrada general de $50 buscarán que se acerquen a la ciudad turistas de toda la región y también de la Capital Federal, algo que se vivió durante el fin de semana pasado con la Fiesta Provincial de la Torta Frita que congregó en dos jornadas alrededor de 30.000 personas, y que es un motivador para que entre los distintos participantes de la organización el próximo 14 de mayo vuelvan a ver en la ciudad de Mercedes asistentes de diversos puntos de la Provincia.

     

 

Share Button

Costa Atlántica: Alerta por sudestada

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta para el Río de la Plata exterior y para las zonas costeras del este y sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Vientos de hasta 70 kilómetros por horas podrían impactar entre la noche de esta domingo y la mañana del lunes en la Costa Atlántica, mientras las precipitaciones continuarán sobre la Capital Federal y el conurbano. Alerta por sudestada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta para el Río de la Plata exterior y para las zonas costeras del este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, por lo que se verían afectadas Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y otras ciudades; el informe precisó que se prevén vientos del sector este con velocidad entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas, rotando al sudeste a partir de la noche de este domingo y hasta la mañana del lunes.

También el SMN lanzó un alerta para el centro-este y sudeste Provincia de Buenos Aires por el desarrollo de áreas de lluvias y chaparrones, algunos intensos al menos hasta el próximo martes 31 de mayo, señalaron que “se esperan valores acumulados de precipitación en todo el periodo de pronóstico de entre 60 y 80 milímetros, pudiendo superar los 100 milímetros en forma localizada, especialmente sobre el sudeste bonaerense”.

Share Button

Río Negro: declaran la emergencia agropecuaria

La Provincia de Río Negro atraviesa un desastre agropecuario debido a la fuertes lluvias y el granizo, donde las actividades más afectadas son las frutícolas, hortícolas y vitivinícolas. Río Negro declara la emergencia agropecuaria

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, reconoció la solicitud provincial solicitada a fines de abril pasado, y por Resolución 182/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, así lo dispuso para las explotaciones afectadas en los Departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy, del 8 de marzo de 2016 al 7 de marzo de 2017.

Para poder acogerse a los beneficios de la Ley 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Share Button

Leche: aumenta la preocupación del sector productor

Tamberos de Córdoba y Santa Fe indicaron que con el subsidio oficial llegan a percibir cerca de 3 pesos por litro cuando el costo de producción está por arriba de los 4 pesos. Tamberos / Video

Continúan las asambleas de productores en las principales cuencas lecheras frente a la grave crisis de rentabilidad que atraviesa la actividad. Tamberos de Córdoba y Santa Fe indicaron que con el subsidio oficial llegan a percibir cerca de 3 pesos por litro cuando el costo de producción está por arriba de los 4 pesos. Esto, dijeron, genera cierre de tambos y una concentración de la producción.

Share Button

Expoagro: Macri inauguró la muestra y expresó “gobernar es generar confianza”

El Presidente Mauricio Macri, encabezó la inauguración de la megamuestra agropecuaria y de agrotecnología en Ramallo y exhortó a que el País “se llene de fábricas”. Expoagro 2016 / video

El Presidente Mauricio Macri inauguró de manera oficial la décima edición de la megamuestra agropecuaria y de agrotecnología Expoagro, en el kilómetro 204 de la localidad bonaerense de Ramallo, y manifestó que “el gran desafío por delante es dejar de ser el granero del mundo, para ser el supermercado del mundo”. De esta manera, el Presidente de la Nación, junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y representantes gremiales y las entidades agropecuarias, indicó que “estas materias primas valiosas que hacemos tenemos que lograr agregarle valor, porque el sueño es ver que el país se llene de fábricas en toda su geografía y producir alimento para el mundo entero, para que el país vaya en el sentido en que nos hemos comprometido, el de pobreza cero”.

Macri al inaugurar Expoagro: “Gobernar es generar confianza”


Macri reconoció que “que hay una enorme deuda pendiente en infraestructura y estamos abocados a ese trabajo para construir y mejorar las rutas que necesitamos, las autovías, no solo para sacar la producción, sino para cuidar la vida de los argentinos” y anunció que “con el gobernador de Santa Fe nos hemos puesto de acuerdo para realizar obras en los accesos al puerto de Rosario, las circunvalaciones, la ruta 33 y 34, que son tan necesarias porque son el polo exportador del sector”.

Share Button

Entre Ríos: Acuerdan lineamientos de trabajo que refuercen la lucha contra el abigeato, la caza y la pesca ilegal

En el encuentro realizado en la Provincia de Entre Ríos, se reafirmó que la agenda 2016 se llevará adelante con compromiso y trabajo coordinado disponiendo de la capacidad operativa con la que cuenta la institución para el control de las leyes provinciales de carne, caza y pesca. Reunión del Ministerio de Producción con la Brigada de Delitos Rurales

El Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de1456173817 Producción, Pedro Gebhart, se reunió este lunes con el Director de Delitos Rurales de la Policía, Roque José Díaz, con el objetivo de acordar lineamientos de trabajo en cuanto a la implementación de la legislación referida a las leyes provinciales de carne, caza y pesca. En el encuentro se reafirmó que la agenda 2016 se llevará adelante con compromiso y trabajo coordinado disponiendo de toda la capacidad operativa y territorial con la que cuenta la institución policial para la implementación y control de las leyes provinciales de carne, caza y pesca en todo el territorio entrerriano.

imagesAdemás, existe el firme objetivo de intensificar los operativos conjuntos a los largo de la Provincia con la finalidad de lograr la preservación del recurso ictícola, disminuir la caza furtiva de animales silvestres, reforzar el combate contra la faena clandestina de animales y complementar la lucha contra el abigeato, a través de los controles sanitarios de alimentos de origen animal que se realizan.

Es para destacar el trabajo mancomunado que se realiza entre ambos organismos desde hace varios años. En lo que refiere a la agenda de trabajo para el 2016, se comprometieron entre las partes a profundizar, mejorar y agilizar el vínculo institucional y todo lo que refiera a los operativos de control que se realizan conjuntamente. Asimismo, se acordó realizar capacitaciones a los agentes policiales nuevos en lo que refiere a la legislación en cuestión.

Gebhart, enfatizó que la gestión “pretende brindar todo el compromiso de esta Cartera en lo que refiere a la consolidación del vínculo con la policía de Entre Ríos”. Asimismo señaló que “es prioritario fortalecer aquellas acciones destinadas al cuidado del medio ambiente y la salud de todos los entrerrianos”.  Del encuentro, participaron también, el Director General de Fiscalización Agroalimentaria, Juan Mansur y el Director de Fiscalización de Alimentos de Origen Animal, Jorge Florean.

Share Button

En la Argentina continúa firme la demanda por soja y maíz

Mientras en nuestro País continúa firme la demanda por soja y maíz, los pronósticos de lluvias hicieron tambalear a la oleaginosa en la región que perdió cerca de U$S 1. Argentina mantiene activa la demanda, en el exterior sufre leve baja

 En Rosario, continúa activa la demanda por parte de la exportación,descarga principalmente por maíz diferido y soja disponible. En la tarde de hoy, las fábricas locales ofrecieron $ 3.350/ton, $ 50/ton por encima del día de ayer. Por su parte, el valor por maíz disponible alcanzó los $ 2.220/ton, y la oferta por trigo abril se mantuvo en u$s 147/ton. En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Mayo cotiza a u$s 216/ton.

 Los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes:

Por soja disponible, las fábricas ofrecieron $ 3.350/ton, y u$s 211/ton entrega marzo.

Por maíz, la exportación ofreció $ 2.220/ton con entrega, y u$s 157/ton con descarga en marzo.

Por trigo, la oferta fue de u$s 145/ton con entrega marzo, y u$s 147/ton entrega abril.

Por girasol, se ofrecieron u$s 270/ton con entrega.

Por sorgo, el valor ofrecido fue de u$s 135/ton entrega marzo.

 En el extranjero

 La soja finalizó la jornada con leves bajas en Chicago debido a los pronósticos de lluvias favorables para los próximos días en las regiones necesitadas de humedad en Argentina y por el buen ritmo que presenta el inicio de la cosecha en Brasil. Además, “los datos de exportación norteamericana brindada por el USDA colaboraron con las pérdidas. El USDA anunció cancelaciones por 43.600 tn generando sorpresa en el mercado que aguardaba negocios en un rango entre 400.000 tn y 600.000 tn”, dijo la corredora Grimaldi Grassi. Los contratos a diciembre perdieron U$S 0,83 hasta los U$S/tn 321,32. Por su parte, el maíz también registró pérdidas, por las favorables expectativas de cosecha en Argentina. “Los pronósticos de lluvias para los próximos días y las recientes estimaciones de la consultora Informa alientan estas expectativas”, agregó la corredora. La posición marzo retrocedió U$S 0,98, finalizando en U$S/tn 145,07.

 Finalmente, el trigo no logró sostener las subas del comienzo de jornada, tornándose negativo y cerrando con pérdidas de más de 2 U$S/tn. “La desalentadora cifra de exportación semanal para EE.UU. colaboró con este cambio de tendencia. En este sentido, el USDA reportó compromisos por 66.200 tn, no logrando alcanzar el mínimo proyectado de 200.000 tn”, finalizó Grimaldi Grassi. El trigo marzo retrocedió U$S 2,66 hasta los U$S/tn 173,71.

Share Button

ROSGAN: “Los precios de la invernada reflejan un buen momento para el criador”

Declaraciones del Director ejecutivo del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (ROSGAN), Raúl Milano. Edición 80, último remate del año

Así lo manifestó el Director ejecutivo del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (ROSGAN), Raúl Milano, al referirse al último remate mensual que realizó la entidad entre miércoles y jueves de esta semana con 13.930 animales.

Milano consideró que el final del gobierno de Cristina Fernández pareciera reflejar una revancha por las malas políticas aplicadas al sector. “Solamente ellos (los criadores) saben lo que es perder más de 10 millones de cabezas, ver como todo su capital se desmorona y necesitar vender vacas a punto de parir para pagar las cuentas”.

El dirigente del ROSGAN explicó que “los que sobrevivieron a tal situación están en recuperación de sus rodeos recibiendo en este momento una recompensa esperada: sus cabezas se valorizan fuertemente y mes a mes la invernada no deja de dar sorpresas”.

Milano destacó que “el resto de los eslabones prevé también que lo que viene puede ser mejor para todos. Hoy, el criador, el eslabón más débil, se lleva su premio, pero los otros integrantes de la cadena ya imaginan una próxima vuelta al mundo, poniendo nuestras carnes en las mejores mesas”.

Por otra parte, afirmó que “los precios promedios de las principales categorías de la invernada mostraron un nuevo escalón, señalando el interés de los compradores de no quedarse con pesos y reponer rápidamente sus rodeos. El gordo en estos días está recuperando valores y los mismos seguirán, de la mano de la demanda interna, estableciendo cuáles serán sus techos”.

Los precios promedios obtenidos en cada categoría en la última subasta de noviembre fueron: terneros $31,26; terneras $30,85; novillos de 1 a 2 años $26,13; novillos de 2 a 3 años $20,29; novillos Holando $20,96; terneros Holando $26,77; vaquillonas de 1 a 2 años $28,86; vaca con cría al pie $5.654,05; vacas de invernada $16,11. El último remate del año, lo que será la edición 80, se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre.

     x272X901

Share Button

Balance positivo para soja, trigo y maíz

Lluvias en distintas áreas del Midwest USA generan demoras ligeras en la cosecha de soja y maíz.

El índice dólar arrancó negativo y terminó con una ganancia en torno de 0.30% respecto de una canasta de monedas. El crudo (WTI) trepó 1.89% para quedar en u$s 46.40, mientras que también subieron el Dow y el S&P500, 1.85% y 1.83% respectivamente.

La suba en acciones y el crudo se vincula con el poco edificante informe de creación de empleos en USA durante septiembre pasado, que se conociera el viernes último, ya que se entiende que obligará a la Fed a llevar la suba de la tasa a 2016. Los bajos tipos de interés ayudarán a mantener el actual lento crecimiento de la economía estadounidense.

Lluvias en distintas áreas del Midwest USA generan demoras ligeras en la cosecha de soja y maíz. Los pronósticos 6-10 días anuncian la llegada de clima más amigable para avanzar con la tarea.

Así como es sensible a los malos períodos bursátiles, la soja también es especialmente impactada por las jornadas positivas en ese ámbito. La suba en las acciones y sus índices, sobre todo la del Dow Jones, junto con un buen nivel exportador la semana pasada (se duplicó el volumen de siete días atrás, la mitad fue a China), empujó los precios a un rebote a partir de las bajas registradas el viernes. Implica que se necesita soja en el Golfo en un momento en que el farmer no está vendiendo. Cabe destacar que China está fuera del mercado hasta el jueves próximo (festejo de la Semana Dorada).

El maíz sigue arriba de su promedio móvil-100 días y abrochó su cierre más importante en dos meses. La cosecha avanza pero ahora el farmer le está dando prioridad a la soja, y algunas plantas de etanol sintieron el apretón en cuanto a cierta escasez de materia prima. Como dato negativo la data de la inspección semanal de exportación estuvo debajo de lo que esperaba el mercado.

El trigo sumó algunos porotos más que por mérito propio por contagio con el avance de soja y maíz. Y no es que le falten fundamentos a favor de las cotizaciones (la seca en el Mar Negro es cada vez más preocupante) sino que juegan asimismo factores que van en contra de cualquier suba (Egipto compró trigo a un precio totalmente fuera del alcance de los exportadores USA). De hecho, la data semanal de exportaciones dejó que desear.

Como la felicidad nunca es completa, tras la rueda el USDA dio a conocer su informe sobre condición de cultivo. Y para nuestra desgracia elevó el porcentaje de lotes bueno-excelente en soja de 62 a 64%, lo que implica una mejora en los rindes proyectados (mañana puede tener consecuencias, ya que el mercado esperaba que el rating se mantenga inalterado). El maíz se sostuvo en un 68% bueno-excelente, en línea con el feeling de los inversores.

Mercados USA 05/10/15 cierre

Chicago soja Nov15 u$s 324.89, May16 u$s 329.01.

Maíz Dic15 u$s 154.88, Mar16 u$s 158.89.

Trigo Kansas Dic15 u$s 184.46, Mar16 u$s 189.75.

MATba 05/10/15 cierre

Soja Ros Oct15 u$s 228, May16 u$s 214.8. Trigo B.A. Ene16 u$s 149, Mar16 u$s 162.5. Maíz Ros. Oct15 u$s 115, Abr16 u$s 137.5.

Trigo Bs. As. Disp. $ 1.200. Maíz Bs. As. Disp. $ 1.100. Maíz Rosario Disp. $ 1.080. Soja Rosario Disp. $ 2.150, Soja Fábrica Rosario Disp. $ 2.150.

Fuente  ee7f24dba2181d7fa51c09de59b4cd26_bigger

Share Button