Archivos de la categoría Cultura

“LA SOCIEDAD DEL MONOTRIBUTO CONTRA LA COMUNIDAD ORGANIZADA”

ANÁLISIS & REFLEXIÓN La esperanza de cambiar este rumbo con la “Comunidad Organizada”, ante el intento de generar el “Hombre Monotributista”, el individuo centrado solo en su vida privada, aislado en la multicolor vida del consumo, solitario, centrado solo en su confort y en un Ser solo del consumo, un cuerpo del consumo. “El plan neoconservador y neoliberal cuando se impone es porque ha habido una previa destrucción del Sujeto Popular”

  Por Ricardo “Lolo” Gómez (*)     

Compañero, es cierto, que a veces pareciera que ya nada es lo que parecía ser, ni se explica por las razones que nos sirvieron hasta ayer para interpretar el mundo. Estamos como escribió el gran CATULO CASTILLO, estamos “desorientados”, confundidos frente a la sucesión de eventos que nos ponen a prueba los antiguos catecismos y tal vez sus viejos postulados.

Las botellas con mensajes de naufragio de las que nos había escrito Marechal, tenemos la sensación que nadie las recogió, que se amontonan en un riacho, a su costado junto a bolsas de plástico del hipermercado donde alguna dirigencia política y sus cuadros en formación fueron a inscribirse para ser parte del “Gran Reality Show” planetario, montado por los Multimierdas del marketing.

¿Y nosotros? Como podemos, chapoteando entre los restos del naufragio en este mar de desconcierto.

Un desconcierto, que no apareció de forma abrupta, no fue de repente, no fue espontánea su aparición en la geografía de nuestra Historia, por el contrario las condiciones para su instalación, para su “triunfo”, momentáneo, ya estaban dadas previamente, lo que significa que hubo un proceso político y social que nos condujo hasta aquí. Diría que hubo quienes desde la oscuridad, o en sus madrigueras (como definiera Evita), seguían construyendo su hegemonía y quienes paralelamente, por incapacidad, debilidad ideológica o traición lisa y llana, dejaban de seguir construyendo y fortaleciendo ese sujeto colectivo que es el Pueblo, que conoció los momentos de entusiasmo sin límites, de creatividad profunda, rápida y apasionada, momentos de revolución de sentimientos, esos períodos en que todo parecía posible y todo se renovaba, los momentos de renacimiento y resurrección de la felicidad de nuestro Pueblo.

Y ese otro momento que a veces vivimos, donde intentaron doblegarnos por la violencia, ese momento de muertes, de perdidas, dejó paso a un momento de al menos debilidad, donde vimos como querían expandir el desaliento, y en los nuestros se daba una escasa o nula creatividad, un dejarse estar, un hacerse a un lado, tejiendo conceptos que son altamente desmovilizadores y desesperanzadores para el movimiento popular.

El plan neoconservador y neoliberal cuando se impone es porque ha habido una previa destrucción del Sujeto Popular. Hoy estamos viendo la culminación de un largo proceso de colonización cultural, un proceso político inédito, con características muy concretas, pero también una sociedad, la sociedad de la indiferencia, en la que intentan la complicidad de la población.

Se desarticula el espacio público, se eclipsa la esfera pública y de la acción ciudadana en aras de la primacía de la esfera privada. Se vanagloria el triunfo de un individuo, despreocupado, ajeno de la vida pública, sólo centrado en sus intereses privados, particulares, en sus méritos, sólo interesado en la seguridad de los suyos a cualquier precio. Este individuo es la figura opuesta a la del Pueblo, a la del Ciudadano, ese que mantuvo y mantiene un compromiso activo, solidario con el OTRO, con su comunidad, con el Mundo, con ese espacio construido colectivamente donde se pueda deliberar críticamente sobre las cosas comunes, la cosa de todos, las cosas de la Ciudadanía.

Intentan generar un individuo que podríamos denominar “el Hombre Monotributista”, como contracara de aquel hombre que en compañía de otros, construía en su trabajo solidario, causas comunes, defendía los mismos Derechos, edificaban sus barrios, sus teatros, sus balnearios, sus escuelas, sus plazas, sus hospitales, sus vidas: sus nacimientos, sus casamientos y sus velorios, lloraban juntos sus propios muertos. Era la sociedad de la Comunidad, la sociedad del trabajo común. La Comunidad Organizada, la que aún pese a todo resiste en vastos sectores populares.

Por el contrario intentan generar el individuo monotributista, el individuo centrado solo en su vida privada, aislado en la multicolor vida del consumo, solitario, centrado solo en su confort y en un Ser solo del consumo, un cuerpo del consumo. Un individuo indiferente a todo lo que suceda alrededor que no sea lo suyo. Un individuo dócil al conformismo social y político. Sin darse cuenta, será la víctima posterior, porque la destrucción del terreno público de la vida destruirá también la vida privada, arrojándolos a la más absoluta soledad.

Se sirve mejor a los intereses de los consorcios, si tenemos una sociedad despolitizada, si nos mantienen lo suficientemente aislados, si no nos enteramos de nada de lo que pasa, si nos desentendemos del mundo, del País y de las angustias de los hombres, entonces hay muchas probabilidades de que aparezca la “revolución” de los No Políticos, de los Gerentes, de los CEO. Conjugarán perfectamente el liberalismo con lo feudal, en una cuidadosa selección de lo peor que tiene uno y otro sistema. Será la “sociedad de la gente sana”, el “mundo feliz” del orden, la reverencia, la etiqueta, el acatamiento del peso de muchos hombres dóciles, de conformistas, de cínicos de menor cuantía, de payasos solemnes, de rebeldes New para los reality show.

La universidad, la educación y la desarticulación social, se han convertido en el gran objetivo de la despolitización y del relato reaccionario.

La extrema derecha neoliberal y el coro al cual llaman “opinión pública”, no son más que la voz del cipayaje amplificada por los medios de comunicación oligopólicos. Mientras burócratas del sindicalismo y dirigentes partidarios no dudan en halagar la acción de los gerentes de las grandes corporaciones que hoy integran el Gobierno nacional, con el fin de volver a endeudar a la Nación y realizar la transferencia de ingresos más perversa de los últimos tiempos de los sectores populares hacia las minorías privilegiadas.

Y aunque los agentes de propaganda oficial y los escribas mercenarios, los profetas menores del nuevo orden, estén diseminando la teoría de que debe superarse la “grieta” Kirchnerismo – anti Kirchnerismo, y que el medio pelo de alma bondadosa  piense que es una lástima que los argentinos estemos divididos por caprichos o porque sí, cuando sería tan fácil que todos nos entendiéramos y nos dedicásemos a construir el gran País.

La verdad que esa “grieta”, es la antinomia Kirchnerismo AntiKirchnerismo, Peronismo Antiperonismo, Civilización o Barbarie, que ha sido y sigue siendo la forma concreta en que se da la lucha por la Liberación Nacional y Social, en los distintos períodos de nuestro devenir. Por eso se ejerció contra los sectores populares la violencia durante todo el tiempo, sea en forma negativa de vedarle sus derechos o sea bajo las formas activas de represión.

Pero no basta, porque no bastó, solo intentar cambiar las estructuras y el haber retomado el camino de una transformación económico social, es necesario, hacerlo acompañado de una profunda Revolución Cultural y Política.

La autentica transformación cultural significa formar hombres que vivan en función de servicio al OTRO. Hombres capaces de crear y no ser solo hombres de consumo. Formar hombres que rechacen la instalación de la INJUSTICIA, a las Instituciones y a las estructuras que la sostengan. La Justicia, interpretada como un plan para los hombres, no es sólo un don personal, sino un estado del Pueblo. De manera tal, que es el Pueblo en su conjunto, quien falla cuando se cometen injusticias, se las consienten o no se las repara.

Nuestra acción de resistencia, a esa sociedad de la indiferencia, a la sociedad monotributista, la sociedad del mérito y el consumo, es al mismo tiempo una reflexión, un hecho de conciencia, de responsabilidad. Es un hecho moral. Una sociedad basada en la ética de la solidaridad, donde la unidad no exista sólo en las abstracciones, que no sea una yuxtaposición de soledades, y cada hombre/mujer, cada conciencia no esté aislada en su mundo, sino que sea la Comunidad en la que los hombres y mujeres se reconocen como seres humanos, es decir como personas libres que vivan la solidaridad vinculados por una tarea histórica común.

   (*) Ricardo “Lolo” Gómez ex dirigente de la JP Regionales de los ’70. Diputado Provincial y Nacional (MC).

                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Share Button

EL GIMNASTA FEDERICO MOLINARI COMPARTIÓ UNA CLASE MAGISTRAL CON JÓVENES MARPLATENSES

CLASE MAGISTRAL Ante un centenar de niños y jóvenes, el deportista olímpico ofreció una clínica en el “Estadio José María Minella”, de Mar del Plata. “El deporte como hábito saludable para combatir las adicciones”

                                                                                       

La actividad se llevó a cabo en el marco de la campaña “Elegí disfrutar la vida” que impulsa la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y tiene como objetivo promover el deporte como vehículo de hábitos saludables y combatir las adicciones en todo el territorio bonaerense.

Durante la clase, Molinari instruyó a los y las jóvenes presentes en las disciplinas de viga, suelo, barras paralelas y barras asimétricas, al tiempo que aseguró que “el deporte te enseña que para alcanzar tus sueños, tenés que esforzarte y con cada nuevo logro ves el fruto de ese sacrificio”.

Sobre el final, el gimnasta -quien se convirtió en el primer argentino en clasificarse a la final de anillas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012– expuso su destreza en barras paralelas (aunque su especialidad son las anillas), y posteriormente se sacó fotos con los jóvenes y los niños que participaron en su clínica de gimnasia.

    

Share Button

HISTORIAS DE MERLENSES SERÁN PARTE DE UNA PELÍCULA

VIOLENCIA DE GÉNERO “Huellas” es una historia de amor, desamor, violencia, tragedia, locura, traiciones, ideales, políticas, familia y vida, realizada con testimonios de merlenses que sufrieron alguna situación de violencia, sobre todo violencia de género, con el fin de para que cualquiera se sienta identificado. Historias Merlenses

                                                                                      

El director de la película Pablo Yotich junto a una de las protagonistas de la película, Andrea Estévez se reunieron con el Intendente Gustavo Menéndez en el Honorable Concejo Deliberante, quien ofreció todo el apoyo por parte del municipio para realización del film.

El mandatario local agradeció por el proyecto y manifestó “Fuimos el municipio de mayor cantidad de femicidios en 2015 y 2016 y por eso es política de estado y darle visibilidad a través de una película que va a estar al alance y va a tener trascendía lo apoyamos con cuerpo y alma, además de los recursos que podamos ofrecer”.

Por su parte, el director de “Huellas” explicó que su presencia en Merlo fue “conocer y entrevistar a las víctimas de violencia de género de la zona para hacer el guión de la película”. Además agregó  sobre la charla con Menéndez sobre la historia del municipio, “era muy golpeado que tenia instalada la violencia, desde hace 24 años y no fue fácil revertirlo”.

Andrea Estévez remarcó “Es un placer estar acá, `Huellas´ es la película que estamos trabajando y queremos comunicar el tema de violencia de género,  a través de testimonios que si más de uno lo llevamos al cine supera todo tipo de realidad”.

    

 

Share Button

CIERRA EL EMBLEMÁTICO DIARIO BUENOS AIRES HERALD Y SU PERSONAL SERÁ DESPEDIDO

CIERRA EL HERALD El cierre del histórico medio de prensa que cumplió un papel clave en la última dictadura, fue anunciado desde su cuenta de Twitter. Su personal será despedido y se suman a los casi 3 mil periodistas que perdieron el empleo en casi 2 años

                                                                                    

El diario argentino Buenos Aires Herald, una publicación en inglés reconocida internacionalmente por su cobertura durante la última dictadura militar, anunció su cierre tras más de 140 años de existencia. El Herald mostró la importancia del periodismo en momentos difíciles.

EL BUENOS AIRES HERALD FUE EL ÚNICO DIARIO QUE DENUNCIÓ LOS DESAPARECIDOS EN PLENA DICTADURA ARGENTINA. “El Buenos Aires Herald (diario que siempre se publicó en inglés) fue clave durante la última dictadura, y bajo la dirección de Robert Cox y su mano derecha, James Neilson, fue el único diario que denunció sistemáticamente las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina”

CIERRA EL BUENOS AIRES HERALD. “El personal del Herald ha sido informado del cierre del diario”. Así se comunicó ayer, vía Twitter, el fin de la historia del diario Buenos Aires Herald. El Grupo Índalo es el dueño mayoritario del Buenos Aires Herald.

El Buenos Aires Herald un medio con vínculos históricos con la comunidad británica de Argentina, llegó a considerarse la única publicación diaria en idioma inglés de Latinoamérica, adoptó un formato semanal luego de aducir dificultades económicas y un éxodo de lectores a medios con soporte digital. El Herald fue aclamado mundialmente por su cobertura de la desaparición de personas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura militar que gobernó argentina entre 1976 y 1983.

    

 

Share Button

¿QUÉ ESCONDE EL “PLAN MAESTRO”? LA REFORMA EDUCATIVA OFICIAL PARA FLEXIBILIZAR EL TRABAJO DOCENTE

REFORMA PRIVATISTA & MERCANTILISTA / Análisis. Consultado el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, señaló a 5minutosdenoticias que los docentes universitarios advierten con el “Plan Maestro” la intencionalidad del Gobierno nacional de una nueva reforma privatista de la Universidad Pública. La reforma educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente

    Por Oscar Dufour | (*)              

Ante la inevitable pregunta de ¿Qué esconde el “Plan Maestro”? anunciado por la gestión del Presidente Macri para implementarse en la educación superior en Argentina, al que considero una reforma privatista y mercantilista, para flexibilizar el trabajo docente; consulté al Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, quien sin vueltas señaló al respecto a 5minutosdenoticias “A 100 años de la Reforma Universitaria, que fue un faro en la educación de toda américa latina, seguimos luchando por una universidad nacional, estatal, laica, y gratuita, al servicio de las mayorías populares, y por eso seguimos reclamando por la derogación de todas las leyes anti educativas vigentes, de la ley de educación superior, el retiro del “Plan Maestro”, y la vigencia de los estatutos y convenciones colectivas de trabajo de los trabajadores docentes de todos los niveles, que son los que realmente garantizan una educación de calidad para el conjunto del Pueblo Argentino”.

Es la Reforma Educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente. El borrador del proyecto de ley de Reforma Educativa, fue presentado como “Plan Maestro” por el Presidente Mauricio Macri el 21 de marzo pasado (foto de portada), en medio del conflicto salarial que mantenían y aún mantienen gobierno y profesores, abre las puertas para el despido, precarización y flexibilización laboral de los docentes

Debe saberse que el “Plan Maestro” que plantea el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, 108 puntos de los cuales 13 de ellos son prioritarios para el Poder Ejecutivo Nacional, está basado en su mayoría en un documento denominado “Profesores excelentes” elaborado por dos economistas del Banco Mundial en 2015, y propone que padres y miembros de la comunidad puedan opinar sobre la contratación y el despido del personal de la escuela, como una forma de reducir el ausentismo docente y aumentar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

La realidad nos está indicando que este proyecto de ley de Reforma Educativa, que no sería otra cosa que una Reforma Educativa Laboral, la que el Banco Mundial hace recomendación a los Gobiernos para su implementación, elimina de plano la estabilidad laboral docente, al empoderar a los “clientes”, en este caso padres y estudiantes como mencionara precedentemente.

Interpreto entonces que si el denominado “Plan Maestro” avanza, si se concreta la nueva Reforma Educativa oficial, la consecuente pérdida de soberanía, la destrucción del patrimonio estatal, la flexibilización y precarización laboral docente que conlleva, me hace concluir en general y en particular, por un lado que cada Provincia va a tener la educación que pueda financiar, y por otro, que quedaran de lado en las decisiones, los derechos adquiridos por las escuelas de los diferentes niveles educativos, los institutos de formación docente, las universidades y los sindicatos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                

Share Button

GUSTAVO MENÉNDEZ EN LA PROMESA A LA BANDERA DE ALUMNOS

DÍA DE LA BANDERA El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez encabezó el acto por el Día de la Bandera y acompañó a los alumnos de las escuelas del distrito. Juraron lealtad al símbolo patrio frente a la Iglesia de San Antonio de Padua

                                                                                       

“Fue un acto muy lindo a pesar de la formalidad de esta fecha porque los chicos lo hacen distendido”, manifestó el jefe comunal. Por otra parte expresó, “Poder contarle de la historia y el ejemplo que fue Manuel Belgrano a los alumnos es muy importante”.

En un marco emotivo, Gustavo Menéndez junto a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social Karina Menéndez, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes Florencia Lizaraso y la Subsecretaría de Educación y demás funcionarios brindó un discurso donde resaltó las imágenes del creador de la Bandera.

“Fue militar, abogado, fue el creador de la bandera y vocal, saben que a pesar de tener muchos cargos y realizar trabajos importantes se murió pobre. Es importante conocer a las personas que hicieron de la honestidad una forma de vida y con esos ejemplos estaría buenísimo que ustedes crezcan”, destacó Menéndez.

Del acto participaron los familiares de los alumnos, vecinos, consejeros escolares, ex combatientes de Malvinas, bomberos voluntarios y escuelas de adultos del municipio en un contexto pintado de blanco y celeste.

     

Share Button

DISERTACIÓN EN EL CIERRE DE LA FERIA DEL LIBRO

DISERTACIÓN Gustavo Menéndez expuso, junto a Intendentes de la Provincia de Buenos Aires, en la 43º edición de la Feria del Libro llevada a cabo en La Rural. El tema fue el Pacto de San Antonio de Padua, que se enmarca en la encíclica “Laudato Si” realizada por el Papa Francisco

                                                                                      

La charla se realizó en la Sala Adolfo Bioy Casares, ubicada en el primer piso del complejo situado en la Ciudad de Buenos Aires. Los disertantes fueron: Alejandro Vaccaro, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Monseñor Fernando Maletti Obispo de la diócesis Merlo-Moreno, Santiago Maggiotti de Navarro, Julio Zamora de Tigre, Gustavo Barrera de Villa Gesell y Nicolas Ducoté de Pilar.

“Tener este espacio en la feria del libro para nosotros ha sido un gran paso y una gran privilegio”, manifestó el Intendente de Merlo. Además aseguró que “se mostró que la unidad supera el conflicto y trabajarlo con compañeros Intendentes de todos los Partidos es lo que lo hace lindo”

Respecto de la Disertación sobre el tema elegido Gustavo Menéndez afirmó “El Pacto de San Antonio pretende ser la puesta en acto de un nudo que emerge del pensamiento del Papa Francisco y está por encima de los partidos políticos, tiene que ver con la humanidad misma y lo que estamos generando son prácticas de  acuerdo a los diez puntos del Pacto”.

El Pacto de San Antonio de Padua, que se enmarca en la encíclica “Laudato Si” realizada por el Papa Francisco es un compromiso firmado por más de 2000 Intendentes y personalidades políticas de Argentina y de Países de América Latina, que tiene que ver con 10 puntos que se basan en combatir el narcotráfico y las mafias, cuidar el medio ambiente y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

     

 

Share Button