DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO DESPUÉS DE LA BRUTAL REPRESIÓN EN CHUBUT

¡APARICIÓN CON VIDA YA! El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó este sábado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”. ¡NUNCA MÁS!

     Por Oscar Dufour | (*)              

Se trata del joven que fue visto por última vez durante la brutal represión de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, este martes 1º de agosto, llevada a cabo un día después de también castigar una protesta que pedía por la libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala que terminó con nueve personas detenidas.

El martes pasado, alrededor de un centenar de efectivos de esa fuerza de seguridad federal, ingresó de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche, al respecto el CELS señaló sobre la brutal y desmedida actuación “La Gendarmería disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias”.

DESAPARICIÓN FORZADA. “Santiago Maldonado tiene 28 años y acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel. Ese martes 1º de agosto  Gendarmería Nacional en un operativo según afirman testigos, coordinado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, que viajó desde Buenos Aires con esa finalidad, irrumpió en el lugar disparando postas de goma y de plomo; el joven Maldonado intentó huir como el resto de las familias, pero un grupo de gendarmes lo capturó, afirman personas que escaparon de la violenta represión”

El mediodía del 1º de agosto, integrantes de la comunidad mapuche vieron cómo efectivos de Gendarmería Nacional golpeaban a Santiago Maldonado y lo subían a una camioneta blanca. Testigos que pudieron escapar de la represión también afirman que ahí el joven Maldonado fue visto por última vez, y subrayan que en un momento dijeron “tenemos a uno” y cargaron a alguien en una camioneta que coincide con lo descripto anteriormente.

A posteriori, en una conferencia de prensa de la Comisión Provincial por la Memoria convocada en la Federación Judicial Argentina, expresaron que “Hay indicios suficientes como para decir que se trata de una desaparición forzada de persona”, así se caratulan los Habeas Corpus presentados ante el Juez Federal Guido Otranto a cargo de la investigación, acusado por el Gobernador de la Provincia de Chubut Mario Das Neves, de ser él quien “ordenó reprimir la protesta mapuche”. Una muy mala relación entre el mandatario provincial y el magistrado que viene de larga data.

Familiares de Santiago Maldonado. Denunciaron que desde el martes 1º de agosto no tienen ninguna información del paradero del joven. Su hermano Sergio Maldonado formuló las siguientes declaraciones (audio):

El CELS exige medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado. Acción urgente en la ONU. Solicitó este sábado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “El Estado argentino debe tomar medidas urgentes para encontrar a Santiago Maldonado. También debe actuar de inmediato para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, Provincia de Chubut”.

Es muy preocupante la falta de información oficial del Gobierno del Presidente Macri, la única que existe la aportan los testigos presenciales que pudieron escapar de la brutal represión de Gendarmería Nacional este 1º de agosto.

Concentración en la Plaza de los Pañuelos de Bariloche este lunes 7 de agosto a las 17:00 hs. Me sumo a las voces que a lo largo y a lo ancho de Argentina exigen la aparición con vida en forma urgente de Santiago Maldonado.

Corré la voz: ¡NUNCA MÁS!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

Comments

Deja un comentario