Archivos de la categoría Derechos Humanos

CITAN AL CONGRESO A PATRICIA BULLRICH POR LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

EXPLICACIONES La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó a la Ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich para que brinde explicaciones. Santiago Maldonado permanece desaparecido desde hace más de una semana 

                                                                                      

La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, citó para este miércoles al Congreso a la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde explicaciones por la actuación de la Gendarmería Nacional en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

¿Patricia Bullrich concurrirá? “La reunión tendrá lugar este miércoles a las 13:30 en la sala 3 del anexo de la Cámara baja”

Además Victoria Donda anticipó “Creo que Patricia Bullrich debería renunciar pero eso tiene que ser una conclusión del conjunto de los diputados una vez escuchadas las dos partes. Podría ser uno de los resultados de la reunión”.

La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja apuntó con dureza a la Ministro: Patricia Bullrich es una irresponsable y una caradura. Tiene que aceptar la responsabilidad de la Gendarmería porque Gendarmería se lo llevó y Gendarmería no resguardó su seguridad. ¿Dónde estuvo Santiago durante todos estos días? Sin comunicarse con nadie, con todo un país buscándolo ¿Alguien realmente puede creer que desapareció voluntariamente?”.

    

Share Button

HORACIO VERBITSKY AFIRMÓ QUE SANTIAGO MALDONADO ES UN “DETENIDO DESAPARECIDO”

TEORÍA & PRÁCTICA Conferencia en la sede de Abuelas reclamando la aparición con vida de #SantiagoMaldonado. Horacio Verbitsky apuntó “Macri tiene su primer desaparecido”. Este viernes a las 17 convocan a concentrarse en Plaza de Mayo. La ONU y los organismos de DDHH piden por Santiago Maldonado

     Por Oscar Dufour | (*)               

Hace instantes (13 horas) en la sede de Abuelas situada en Virrey Cevallos 592 de la Ciudad de Buenos Aires, los organismos de DDHH realizaron una conferencia para exigir la aparición de Santiago Maldonado.

Nota Relacionada: DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Allí Estela Carlotto señaló “Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado” y subrayó “Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad”. Taty Almeida expresó “El Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”.

En tanto Horacio Verbitsky fue contundente sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado “Es un detenido desaparecido”, y agregó “La sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una etapa de pleno desarrollo de las funciones democráticas”

También la Presidente de APDH, Norma Ríos reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado y afirmó “Esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir con nosotros no se jode”.

Casi al mismo tiempo entre las tantas voces que se alzan en reclamo de la aparición con vida del joven “detenido desaparecido”, la Diputada nacional Nilda Garré (ex Ministro de Seguridad de la Nación) daba cuenta en su twitter:

“Presenté un proyecto de pedido de información al gobierno nacional por la desaparición de Santiago Maldonado para que dé cuenta de:

  • Detalles sobre el operativo llevado adelante por Gendarmería y supervisado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación.
  • Las acciones que está llevando adelante el Gobierno Nacional para dar con el paradero de Maldonado.
  • Las acciones del Gobierno Nacional para determinar responsabilidad de los funcionarios de la fuerza de seguridad interviniente.

La desaparición de Santiago Maldonado es un hecho que debe mantener en vilo a todo nuestro pueblo. Se trata de un desaparecido en democracia

Estas prácticas, vinculadas a la época del terror de nuestro país, no pueden menos que ser denunciadas, investigadas y señaladas.

Es el mismo Estado el que debe dar respuesta, llevando adelante todas las medidas y acciones que permitan esclarecer el caso”

Por otro lado, en sus habituales editoriales de Página 12, el Presidente del CELS Horacio Verbitsky, sostuvo que “Macri tiene su primer desaparecido: Santiago Maldonado, detenido en Esquel por la Gendarmería. El Gobierno nacional pasa del negacionismo a la represión”.

Este lunes el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU), advirtió al Estado argentino que la desaparición del joven durante la represión a mapuches requiere “una acción urgente” para localizarlo.

Teoría & Práctica. También Verbitsky planteó esta lapidaria figura, clara y didáctica, que me releva de más comentarios referente al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, -un defensor de represores que reivindicó la política de desaparición de personas- “Como defensor de represores, Noceti formuló la reivindicación teórica de la política de desaparición forzada de opositores. Con Santiago Maldonado, realizó su primer trabajo práctico en la materia”.

Los organismos de DDHH en su conjunto, concluyeron convocando a concentrarse sin banderas partidarias este viernes 11 de agosto, a las 17 hs. en Plaza de Mayo para reclamar la #AparicionConVidaDeSantiagoMaldonado .

Corré la voz: ¡NUNCA MÁS!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO DESPUÉS DE LA BRUTAL REPRESIÓN EN CHUBUT

¡APARICIÓN CON VIDA YA! El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó este sábado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”. ¡NUNCA MÁS!

     Por Oscar Dufour | (*)              

Se trata del joven que fue visto por última vez durante la brutal represión de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, este martes 1º de agosto, llevada a cabo un día después de también castigar una protesta que pedía por la libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala que terminó con nueve personas detenidas.

El martes pasado, alrededor de un centenar de efectivos de esa fuerza de seguridad federal, ingresó de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche, al respecto el CELS señaló sobre la brutal y desmedida actuación “La Gendarmería disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias”.

DESAPARICIÓN FORZADA. “Santiago Maldonado tiene 28 años y acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel. Ese martes 1º de agosto  Gendarmería Nacional en un operativo según afirman testigos, coordinado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, que viajó desde Buenos Aires con esa finalidad, irrumpió en el lugar disparando postas de goma y de plomo; el joven Maldonado intentó huir como el resto de las familias, pero un grupo de gendarmes lo capturó, afirman personas que escaparon de la violenta represión”

El mediodía del 1º de agosto, integrantes de la comunidad mapuche vieron cómo efectivos de Gendarmería Nacional golpeaban a Santiago Maldonado y lo subían a una camioneta blanca. Testigos que pudieron escapar de la represión también afirman que ahí el joven Maldonado fue visto por última vez, y subrayan que en un momento dijeron “tenemos a uno” y cargaron a alguien en una camioneta que coincide con lo descripto anteriormente.

A posteriori, en una conferencia de prensa de la Comisión Provincial por la Memoria convocada en la Federación Judicial Argentina, expresaron que “Hay indicios suficientes como para decir que se trata de una desaparición forzada de persona”, así se caratulan los Habeas Corpus presentados ante el Juez Federal Guido Otranto a cargo de la investigación, acusado por el Gobernador de la Provincia de Chubut Mario Das Neves, de ser él quien “ordenó reprimir la protesta mapuche”. Una muy mala relación entre el mandatario provincial y el magistrado que viene de larga data.

Familiares de Santiago Maldonado. Denunciaron que desde el martes 1º de agosto no tienen ninguna información del paradero del joven. Su hermano Sergio Maldonado formuló las siguientes declaraciones (audio):

El CELS exige medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado. Acción urgente en la ONU. Solicitó este sábado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “El Estado argentino debe tomar medidas urgentes para encontrar a Santiago Maldonado. También debe actuar de inmediato para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, Provincia de Chubut”.

Es muy preocupante la falta de información oficial del Gobierno del Presidente Macri, la única que existe la aportan los testigos presenciales que pudieron escapar de la brutal represión de Gendarmería Nacional este 1º de agosto.

Concentración en la Plaza de los Pañuelos de Bariloche este lunes 7 de agosto a las 17:00 hs. Me sumo a las voces que a lo largo y a lo ancho de Argentina exigen la aparición con vida en forma urgente de Santiago Maldonado.

Corré la voz: ¡NUNCA MÁS!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

EL PAPA FRANCISCO SIGUE DE CERCA LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

PREOCUPACIÓN Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Asamblea Constituyente. La Iglesia pide que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución. El Papa Francisco sigue de cerca la situación de Venezuela

                                                                                     

La Santa Sede tras manifestar su preocupación por la radicalización y agravamiento de la crisis en Venezuela, insta a todos los actores políticos y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución.

La Secretaría de Estado Vaticana invita a que “se creen las condiciones para una solución negociada” de acuerdo con las indicaciones fijadas en una carta de diciembre del 2016 por su titular, el Cardenal Pietro Parolin.

Según el número dos de la Santa Sede, que fue Nuncio Apostólico en Venezuela, para salir de la crisis es necesario fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento, según la carta de diciembre.

El Vaticano recuerda que el Papa Francisco “sigue de cerca la situación de Venezuela, así como sus implicaciones humanitarias, económicas e incluso espirituales y asegura su constante oración por todos los venezolanos.

TEXTO DEL COMUNICADO

“La Santa Sede expresa nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, con el aumento de los muertos, de los heridos y los detenidos. El Santo Padre, directamente y través de la secretaría de Estado, sigue de cerca esa situación y sus implicancias humanitarias, sociales, políticas, económicas y también espirituales y asegura su constante plegaria para el país y para todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención

 Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en especial al gobierno, que sea asegurado el pleno respecto por los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada en línea con las indicaciones expresadas en la carta de la secretaría de Estado del 1° de diciembre de 2016, teniendo presentes los graves sufrimientos del pueblo por las dificultades en conseguir comida y medicinas, y por la falta de seguridad

 La Santa Sede dirige, finalmente, un cordial llamado a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en especial, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”

    

 

 

Share Button

CIERRA EL EMBLEMÁTICO DIARIO BUENOS AIRES HERALD Y SU PERSONAL SERÁ DESPEDIDO

CIERRA EL HERALD El cierre del histórico medio de prensa que cumplió un papel clave en la última dictadura, fue anunciado desde su cuenta de Twitter. Su personal será despedido y se suman a los casi 3 mil periodistas que perdieron el empleo en casi 2 años

                                                                                    

El diario argentino Buenos Aires Herald, una publicación en inglés reconocida internacionalmente por su cobertura durante la última dictadura militar, anunció su cierre tras más de 140 años de existencia. El Herald mostró la importancia del periodismo en momentos difíciles.

EL BUENOS AIRES HERALD FUE EL ÚNICO DIARIO QUE DENUNCIÓ LOS DESAPARECIDOS EN PLENA DICTADURA ARGENTINA. “El Buenos Aires Herald (diario que siempre se publicó en inglés) fue clave durante la última dictadura, y bajo la dirección de Robert Cox y su mano derecha, James Neilson, fue el único diario que denunció sistemáticamente las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina”

CIERRA EL BUENOS AIRES HERALD. “El personal del Herald ha sido informado del cierre del diario”. Así se comunicó ayer, vía Twitter, el fin de la historia del diario Buenos Aires Herald. El Grupo Índalo es el dueño mayoritario del Buenos Aires Herald.

El Buenos Aires Herald un medio con vínculos históricos con la comunidad británica de Argentina, llegó a considerarse la única publicación diaria en idioma inglés de Latinoamérica, adoptó un formato semanal luego de aducir dificultades económicas y un éxodo de lectores a medios con soporte digital. El Herald fue aclamado mundialmente por su cobertura de la desaparición de personas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura militar que gobernó argentina entre 1976 y 1983.

    

 

Share Button

LESA HUMANIDAD. FUERON SENTENCIADOS A PRISIÓN PERPETUA CUATRO EX MAGISTRADOS FEDERALES

DELITOS DE LESA HUMANIDAD El Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza, en el marco de una mega causa que investiga la participación civil en el terrorismo de Estado, consideró que los funcionarios judiciales fueron un eslabón para garantizar la actividad de los represores de la dictadura. No fueron culpables por “omisión”, sino por una práctica concreta

                                                                                     

Los sentenciados a prisión perpetua son los ex Jueces Federales Luis Miret y Rolando Carrizo, el ex Fiscal Federal Otilio Romano y el ex Defensor Oficial Guillermo Petra Recabarren, condenados por ser considerados partícipes primarios de “privación abusiva de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, incumplimientos de deberes y asociación ilícita”.

Mega causa que investiga la participación civil en el terrorismo de Estado. “Los Jueces del TOF N°1 de Mendoza evaluaron que los hechos juzgados constituyeron crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio. En el mismo fallo, también recibieron prisión perpetua ocho ex militares e integrantes de las fuerzas de seguridad provincial, en tanto el resto de las condenas fueron de entre 3 y 20 años de prisión”

Histórico juicio a los Jueces. El debate oral y público comenzó en febrero de 2014, y abordó crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo de Mendoza en los que actuaron ex militares, ex policías, ex penitenciarios y ex magistrados -jueces, defensores y fiscales- del fuero federal de esa jurisdicción perpetrados contra más de 200 víctimas.

Las penas impuestas a los ex magistrados coincidieron con las que habían requerido los Fiscales del caso Dante Vega, Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante durante los cinco meses de exposición de los alegatos, instancia en que describieron integralmente el aparato estatal represivo desplegado en la Provincia, desde las autoridades militares hasta la actuación de los magistrados.

    

Share Button

EN CABA AUMENTÓ UN 23% LA CANTIDAD DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

UNA DÉCADA DE GOBIERNO DEL PRO El Censo fue realizado en abril, en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Tutelar de Menores. El resultado arrojó que en CABA en abril de 2016, las personas en situación de calle sumaron 866, mientras que este año ascendió a 1066

                                                                                      

Así lo admitió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conducido por Horacio Rodríguez Larreta. En la actualidad, existe más de un millar de personas en el ejido porteño que precisa asistencia estatal de urgencia.

Según el Censo realizado “La cantidad de personas en situación de calle aumentó un 23,09% en abril, respecto del mismo mes del año pasado”

La actual ola polar permanecería al menos hasta el jueves en todo el País “Por el frío, murió un indigente En la ciudad de Mar del Plata, por el frío murió un indigente. El hallazgo del cuerpo del hombre, de unos 50 años, se produjo cerca de las 8:30 en la calle Funes, cerca de la Av. Luro. La víctima fue identificada como Sergio Fernández”

La investigación está enmarcada en el programa Buenos Aires Presente (BAP) que funciona los 365 días del año, mediante el cual se realiza una recorrida por los barrios con el fin de asistir a la gente en situación de calle. La idea es que esas personas sean albergadas en los paradores; sin embargo, muchos de estos ciudadanos eligen quedarse en la calle por los maltratos que sufren en los mencionados centros de ayuda, según denunciaron.

    

Share Button

DETIENEN A CINCO REPRESORES QUE ESTABAN PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

ACUSADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron en los últimos días a cinco ex oficiales de la Armada acusados de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer ciudadanos durante la última dictadura militar, entre ellos a un ex interventor de la Provincia de Santa Fe. Cayeron en un operativo de la PSA

                                                                                       

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, que precisó que las detenciones se produjeron en los allanamientos de cuatro domicilios situados en Capital Federal, Punta Alta y Bahía Blanca, a raíz de una investigación para dar con el paradero de los prófugos.

Los detenidos, sindicados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, quedaron incomunicados y privados de su libertad bajo las órdenes del Juzgado Federal Nº1 de Bahía Blanca, a cargo de Walter López Da Silva y la Unidad Fiscal que investiga el terrorismo de estado en la misma ciudad.

“Se trata del ex almirante Rodolfo Carmelo Francisco Luchetta; el ex capitán de navío Heberto José Rubattino; el ex suboficial mayor Luis Oscar Conti; el ex capitán de navío Mario José Bilesio y el ex capitán de fragata Pedro Eduardo Giromini”

Un cable de NA señala: Rodolfo Luchetta fue el tercer interventor de la dictadura en Santa Fe, ocupó la Casa Gris desde el 29 de marzo de 1981 durante quince meses, y está acusado por el “secuestro y tormento” a 25 militantes políticos, entre ellos tres asesinados y 13 desaparecidos cuando era capitán de navío y jefe de Operaciones en la Base de Puerto Belgrano, en 1976.

Pedro Giromini, en tanto, es gerente de Prevención, Protección y Seguridad de INTERCARGO SA, la empresa encargada de los servicios en tierra de aviones en aeropuertos de todo el País, designado por el actual titular de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua; en 1976 era jefe de Personal, jefe de Logística y ayudante del comandante del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina Nº1 y se le imputan secuestros, tormentos, muerte y desaparición de seis personas.

La nómina se completa con el ex capitán de navío y ex jefe de la Compañía Pitón de aquella unidad, Mario José Bilesio, el ex capitán de navío y ex jefe de la misma compañía, Heberto José Rubattino, y el ex suboficial mayor electricista Luis Oscar Conti, quien se desempeñó en el Centro de instrucción y Adiestramiento de Máquinas y Electricidad de la Base Naval Puerto Belgrano; los tres están imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 27 víctimas.

Las capturas de los represores se enmarcan en el ámbito del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), programa que coordina el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco.

     

 

Share Button

EL JUEZ RAFECAS DETUVO A TRES REPRESORES IMPLICADOS EN LA DESAPARICIÓN DE LA MADRE DE LOS HERMANOS GARCÍA

LESA HUMANIDAD Por orden del Juez Federal Daniel Rafecas, fueron detenidos esta semana tres ex militares acusados por el secuestro y la desaparición de la ciudadana española Rocío Ángela Martínez Borbolla, madre de los periodistas Camilo y Bárbara García. Los represores actuaban bajo el amparo del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 (RIM6) de Mercedes BA

                                                                                       

Un cable de la agencia TELAM, señala que todos los militares detenidos integraron un “grupo de tareas” del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 (RIM6) de la ciudad de Mercedes BA, y la causa por 32 desapariciones, entre ellas las de Rocío y Tato su pareja -vinculadas a la cruenta caída de una imprenta del PRT-ERP en San Andrés tres días antes- la tramita el Juez Federal Daniel Rafecas, quien ordenó las capturas.

QUIENES SON LOS EX MILITARES DETENIDOS

“El martes, cuando se cumplían 41 años de la desaparición de Rocío -docente, cofundadora de CTERA y editora del periódico clandestino ‘El Combatiente’ (del Partido Revolucionario de los Trabajadores) fueron detenidos el teniente coronel (R) Luis Felipe Fernández Bustos (que era al momento de producirse los hechos el segundo jefe del RIM6) y el capitan (R) y ex diputado nacional (por el extinto MODIN riquista) Emilio Pedro Morello.

Al día siguiente se entregó a la justicia el mayor (R) Guillermo Eduardo Cogorno (quien sería hijo del general de brigada post mortem Oscar Lorenzo Cogorno, fusilado por la ‘Revolución Libertadora’ el 10 de junio de 1956).

El jueves al mediodía, en su domicilio de Gonnet -sobre la calle 23 entre 480 y 490- el coronel (R) Alberto Francisco, también requerido por el Juez Rafecas, vistió su uniforme blanco de gala y se disparó en el pecho con un revólver Colt Cobra 38. Gravísimo fue internado en el Hospital San Roque de aquella localidad platense.

Un quinto imputado, el coronel (R) Serapio Eduardo del Rio, ya había sido detenido en Tucumán en octubre del 2015 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “el Vesubio””

Así informó a Télam el abogado Pablo Llonto, representante legal de los hermanos García en este expediente. En tanto Bárbara García que desde los dieciséis años no ha dejado de indagar acerca del paradero de su madre, señaló “Que los hayan arrestado es un hecho único, nadie lo puede creer. La noticia del arresto fue una sorpresa para la familia por los momentos políticos que vive el país ya que no se nos ha facilitado nada, ni bases de datos ni ADN”. Además dijo que el principal motor que tuvo su hermano Camilo para ser presentador de televisión fue “ver si mamá estaba viva y lo reconocía”.

      

Share Button

“LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA TIENE UN ALTO IMPACTO A NIVEL INTERNACIONAL”

PRESA POLÍTICA Lo afirmó la Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, en las puertas del Penal del Alto Comedero cuando terminó la visita confidencial de ayer con Milagro Sala. La entrevista a la líder de la Tupac duró más de tres horas

Por Oscar Dufour | (*)                                       

Fue a Esmeralda Arosemena de Troitiño, a quien vieron con lágrimas luego de a su pedido, reunirse unos instantes a solas con la líder de la Tupac y Diputada del Parlasur Milagro Sala. Del resto del encuentro confidencial que se prolongó por casi tres horas, participaron el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, el relator para los casos de Argentina y el responsable del grupo de Protección a cargo de las cautelares, Pablo Meza, además de  los abogados de Milagro, Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz.

La privación de libertad de Milagro es objetada por la ONU, la OEA y organismos de derechos humanos locales e internacionales, que consideran a Sala una “presa política” y sostienen que su detención es “arbitraria”.

“Terminaba un día histórico en los más de 500 de detención ilegal de la líder de la Túpac Amaru. Pero también en la historia de avances y retrocesos del proceso democrático en el País. Milagro Sala es la primera presa política visitada en una cárcel por una delegación de la CIDH, más de 34 años después de las inspecciones realizadas por una delegación del organismo en dictadura. Milagro los recibió en su celda. Quería hacerlo allí, para eso gestionó todas las autorizaciones. Estaba de pie cuando abrieron la puerta. Cerró una pequeña cortina de tela de una ventana. Era todo lo que podía cerrar. No se sentó hasta mucho tiempo más tarde. Y arrancó diciéndoles que milita desde los 14 años, situadísima desde ese momento en su posición de detenida política. Eso es lo que explica lo que dijo Arosemena más tarde, cuando de un sólo trazo explicó lo que se llevaron de Jujuy” Página 12

La 1º semana de julio, la CIDH sesionará en Lima, Perú, y ahí es altamente probable que se conozca la decisión del organismo internacional respecto a la situación de Milagro Sala, donde esperan que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri actúe en consecuencia.

La CIDH tiene pendiente de resolución medidas cautelares por la detención arbitraria de Milagro Sala, la primera fue presentada el 28 de enero de 2016 por el CELS, Amnistía Internacional y Andhes. “La CIDH sostiene que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla”, señalaron desde la comitiva oficial.

LAS VERDADERAS “RAZONES” DE SU DETENCIÓN

Pese a la “ingeniería” de causas presentadas en todo este tiempo, las únicas dos “razones” por las que Milagro lleva 511 días privada de su libertad son por los argumentos de obstrucción de justicia o de peligro de fuga. No hay otra comprensión técnica-legal; política seguramente muchas y de todo tipo, y en especial focalizo “el hostigamiento penitenciario” por los “procesos disciplinarios” aplicados exclusivamente a Milagro, pero de eso en algún momento, más tarde o más temprano, el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, deberá brindar explicaciones no solo a todo el pueblo argentino, sino también al mundo que reclama por su libertad.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es Escritor, Periodista y Ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button