Archivos de la categoría Economía

NUEVO TARIFAZO EN EL GAS, LA ELECTRICIDAD, Y LOS COMBUSTIBLES

NUEVO TARIFAZO Hay ajustes que el Gobierno nacional tiene pautados para octubre, noviembre, y diciembre próximos. También avanzarán con la reducción del déficit fiscal lo que incluye la disminución de los subsidios en las tarifas de los servicios públicos

                                                                                      

El Gobierno del Presidente Macri planea avanzar con la reducción del déficit fiscal, disminuyendo los subsidios en las tarifas de los servicios públicos; “hay ajustes ya pautados”; a estos aumentos, hay que sumarles un nuevo ajuste en las naftas previsto para octubre, lo que hace peligrar que los índices de inflación se mantengan contenidos.

NUEVO TARIFAZO. “Hay ajustes ya pautados para octubre en el valor del gas, para diciembre en los márgenes de las gasíferas que transportan y distribuyen el producto, y en noviembre para Edenor y Edesur. A estos aumentos hay que sumarles un nuevo ajuste en las naftas previsto para octubre. A partir del 1º de diciembre, está previsto otro incremento en las tarifas de gas para transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40% en la factura sin impuestos.”

El Gobierno se siente consolidado con los resultados de las PASO, y si la elección de octubre le es favorable, sin duda cumplirá con los cronogramas ya fijados para las subas, aunque un resultado adverso podría obligar a un “golpe de timón” y un cambio en lo planificado.

    

Share Button

LOS CUATRO SINDICATOS FERROVIARIOS EN ESTADO DE ALERTA POR EL DECRETO QUE HABILITA A LEVANTAR RAMALES

ESTADO DE ALERTA Y SESIÓN PERMANENTE La Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (APDFA) determinaron el estado de alerta y sesión permanente ante la medida oficial. El Gobierno nacional facultó al Ministerio de Transporte a clausurar ramales y a levantar vías y otras instalaciones

                                                                                      

A través de un comunicado de prensa, los dirigentes de los cuatro gremios ferroviarios, Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (APDFA), informaron que rechazaron el decreto 652/17 publicado en el Boletín Oficial, que resolvió entre otras cuestiones facultar a la cartera de Transporte nacional a “clausurar ramales ferroviarios de forma definitiva y a proceder al levantamiento de las vías y otras instalaciones”.

LOS LÍDERES FERROVIARIOS SEÑALAN. “Si se quiere y se cree en el desarrollo del País de forma indefectible debe reactivarse el sistema ferroviario e invertir en él, por lo que los Sindicatos defenderán los ramales activos de cada una de las lí­neas de pasajeros y cargas y trabajarán de manera incansable para que los trenes sean otra vez la columna vertebral del transporte en la Argentina”

Desde el Ministerio de Transporte negaron que haya intención de clausurar ramales ferroviarios ya que la medida se adopta para “aliviar el trámite burocrático de mínimas desafectaciones”.

     

Share Button

RECATEGORIZARÁN DE OFICIO A MONOTRIBUTISTAS

MONOTRIBUTISTAS La AFIP pondrá en marcha el denominado sistema de Monotributo-Recategorización de Oficio (MOREO) para poder modificar por su cuenta la categoría de los contribuyentes que presuntamente no hayan informado debidamente sobre su situación fiscal. La AFIP lo dispuso a través de la resolución 4103-E publicada ayer en el Boletín Oficial

                                                                                      

La AFIP señaló que el nuevo servicio MOREO se implementa con el objetivo de “mantener la eficiencia y el carácter expeditivo atribuido por la norma legal”, subrayan que “se estima conveniente la implementación de un procedimiento específico aplicable a aquellas situaciones en que la oportunidad de recategorizar de oficio a los responsables haya sido detectada mediante la utilización de las herramientas aludidas (sistemas informáticos)”.

MOREO. “Quedó establecido en la resolución 4103-e publicada ayer en el Boletín Oficial, que permitirá nuevos controles frente a eventuales inexactitudes en la información que provean los monotributistas”

La nómina de los sujetos recategorizados será publicada en el Boletín Oficial el primer día hábil de los meses de febrero, junio y octubre de cada año, y dicha publicación contendrá, respecto de cada responsable, la denominación del contribuyente, la CUIT y la categoría determinada de oficio y fecha a partir de la cual resultará operativa.

CONSULTA. “Mediante el sistema MOREO, los contribuyentes podrán consultar los motivos y elementos de juicio de la decisión administrativa, así como la liquidación de los montos adeudados en concepto de impuesto integrado y cotización previsional”

Los contribuyentes también tendrán 15 días para presentar un recurso de apelación mediante transferencia electrónica de datos, accediendo con clave fiscal al nuevo sistema.

Por otro lado, la resolución 4104-E indica que los sujetos adheridos al monotributo que deban encuadrarse en una nueva categoría respecto del cuatrimestre calendario mayo-agosto, tendrán que “efectuar su recategorización, sin excepción, hasta el día 20 de setiembre de 2017”.

Para quienes mantengan las categorías las fechas de vencimiento marcan el siguiente cronograma: las categorías F, G, H, I, J y K el 20 de septiembre de 2017, para las D y E el 20 de octubre de 2017, las B y C el 20 de noviembre de 2017 y la A el 20 de diciembre de 2017.

    

 

Share Button

PASO 2017: RESULTADOS OFICIALES MINUTO A MINUTO

EN VIVO Seguí minuto a minuto las PASO 2017. Datos de todo el País, en todas las categorías electorales. Datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral

La Redacción |                                                    

Enlace directo con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Nación. Hacé “click” sobre la imagen y entra en directo.

    

Share Button

VOLVIERON LOS TICKETS CANASTA COMO COMPLEMENTO DEL SALARIO

VOLVEMOS A LOS ‘90 La eliminación de los popularmente conocidos tickets canasta fue la primera ley laboral promulgada en la presidencia de Cristina Kirchner. La incorporación de ese monto como parte remunerativa del salario logró fortalecer la seguridad social, las obras sociales y los sindicatos

                                                                                     

Afirman ya son unas 200 las empresas en la Argentina que implementaron programas de beneficios para sus empleados que quedan por fuera de los salarios, por lo tanto terminan conformando –como sucedía en los ’90– un complemento no remunerativo sobre el cual no se tributa.

Estos programas volvieron a ser implementados en más de 200 empresas. “Farmacity, Wall Mart, Telefónica, Carrefour, Axion, Banco Hipotecario y Trenes Argentinos, entre otras. No casualmente muchas de ellas vinculadas a funcionarios del Gobierno Nacional”

Desde el sector empresarial argumentan que la modalidad de las cuponeras denominadas tickets canasta aumenta el sentido de pertenencia, satisfacción, productividad, motivación y también conduce a una mejor calidad de trabajo y clima laboral. Pero en la práctica sucede lo contrario, ya que como contraste a la experiencia de los ’90, la incorporación de ese monto como parte remunerativa del salario durante la presidencia de Cristina Kirchner, logró fortalecer la seguridad social, las obras sociales y los sindicatos.

    

Share Button

ARGENTINA SE PREPARA PARA LOS AUTOS ELÉCTRICOS

INFRAESTRUCTURA & ECONOMÍA Los vehículos eléctricos están en la mira de la industria automotriz Argentina y varias marcas ya han sido homologadas y autorizadas a vender en el País, aunque la falta de infraestructura y de incentivos económicos demora la masificación de estos vehículos, que podrían llegar este año. “Al momento, no existe ningún incentivo impositivo, lo que lo transforma en un vehículo costoso”

                                                                                      

Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), un auto tradicional recorre alrededor de 55km por día en la ciudad con una carga de nafta con un costo alto, mientras que uno eléctrico permite recorrer hasta tres veces esta distancia con sólo una carga de batería. Para esto no es necesario hacer cambios en la red eléctrica de los hogares, ya que la mayoría posee un conector estándar.

Infraestructura. “Es necesaria una infraestructura de recarga, cuyo costo no es significativo respecto del precio del vehículo. Para un viaje largo es indispensable la creación de estaciones de recarga de las baterías a lo largo del País, en ellas una carga rápida puede alcanzar hasta el 80% de la batería en 30’ o 40’ y es mayor al tiempo de carga de los tanques de combustible. Advierten, que si se instalan cargadores rápidos en estaciones de servicio, supermercados, shoppings y estacionamientos, el conductor puede hacerlo mientras realiza otras actividades”

Economía. “Las trabas a la importación han hecho imposible traer todos los modelos. En nuestro País, a diferencia de muchos otros, no existe ningún incentivo impositivo, lo que lo transforma en un vehículo costoso, y este es uno de los principales motivos que frenan la llegada masiva de los eléctricos, cuestión que se solucionaría con un subsidio especial para quienes compren estos autos. A modo de ejemplo, en EEUU el gobierno otorga beneficios de hasta 10.000 dólares para los compradores”

Trascendió que al respecto desde el Estado se discutirá un nuevo régimen impositivo, y el correspondiente marco legal. En La Ciudad de Buenos Aires, uno de los conglomerados automotrices de la Argentina, no está permitido circular con autos eléctricos.

    

Share Button

LA JUSTICIA PORTEÑA ORDENÓ A AUTOPISTAS URBANAS REBAJAR LOS PEAJES DE CABA

PEAJES La Justicia porteña ordenó este jueves a Autopistas Urbanas que el aumento de tarifas de peaje no supere el 28,8%, por lo que deberá dar marcha atrás con ajustes que llegaban al 80%. La medida que se implementará desde este fin de semana

                                                                                     

Así lo dispuso la Jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, quien decidió que los nuevos cuadros tarifarios sean aplicados en forma inmediata.

“En el caso de las autopistas Perito Moreno/25 de Mayo pasarán de abonar 40 a 32,30 pesos y de 55 a 38,64 pesos en hora pico; mientras que en la Illia pasarán de 17 a 12,88 pesos en horario no pico y de 25 a 19,32 pesos en hora pico”

En su fallo, Liberatori consideró que la concesionaria incumplió una medida cautelar dictada hace un mes que la obligó a presentar “aumentos justos y razonables”, y dispuso que el aumento de las tarifas de peaje de Autopistas Urbanas no supere el 28,8% de incremento.

    

Share Button

TRABAJADORES DEL INGENIO LA ESPERANZA CONTINÚAN EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO El Sindicato azucarero reclama que se revierta la situación de 300 zafreros del Ingenio La Esperanza que quedaron desafectados de la cosecha. “Es en resguardo de las condiciones laborales de todos los trabajadores”

                                                                                       

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de La Esperanza (SOEA), Sergio Juárez, señaló que “la protesta se inició a las 8 mañana de ayer con un corte total de la ruta 34 que se extendió durante todo el día”, y anunció que “si no hay respuestas al reclamo por las cuestiones laborales, intensificarán la protesta y con nuevos cortes de ruta”.

Incierto destino del ingenio La Esperanza. “El ingenio azucarero está en proceso de venta, el único grupo interesado pretende sostener sólo 600 puestos de trabajo, los trabajadores reclaman por la desafectación de los 300 quedaron afuera de las jornadas de zafra”

Desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy, afirmaron que están dispuestos a retomar las conversaciones con el Sindicato pero lo condicionaron a que se levante la medida de fuerza y que prosiga la zafra azucarera, iniciada el 30 junio. Además advirtieron respecto a los 300 empleados desafectados en el ingenio La Esperanza, que “es eso o se liquida el ingenio y quedan todos los trabajadores fuera”.

    

Share Button

LOS PETROLEROS DE CHUBUT ESTE VIERNES VAN A UN PARO TOTAL DE ACTIVIDADES

ULTIMATUN GREMIAL Los petroleros del Chubut lanzaron un ultimátum a las empresas del sector y al Gobierno nacional para que se reincorporen los 249 despedidos. Intercede en el conflicto el Gobernador Mario Das Neves

                                                                                      

El Sindicato de Petroleros Privados ratificó que si hasta hoy jueves a las 22:00 no hay una comunicación oficial por la que se revierten los 249 despidos dispuestos por la empresa Tecpetrol que pertenece al grupo Techint, este viernes realizarán un paro total de actividades en la cuenca chubutense.

                Mario Das Neves

El rol del Gobernador Das Neves es fundamental. “No hay una buena relación entre la empresa y el Sindicato. En ese marco, Gobernador Das Neves se reúne con representantes de la empresa Tecpetrol y del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que conduce Jorge ‘Loma’ Ávila (foto de portada)”

El mandatario de Chubut afirmó a la prensa que el conflicto afecta la economía regional. “Tenemos la cuestión gravísima desde hace un año en el sector petrolero, hay despidos. Nosotros hemos tenido un rol activo tratando de retrotraer esos despidos y en algunos casos lo hemos logrado hacer”

La operadora Tecpetrol había anticipado el 31 de julio que debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó.

    

Share Button

LOS GOBERNADORES PERONISTAS CUESTIONAN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ENTRE NACIÓN Y LAS PROVINCIAS Y VAN A LA CSJN

CUSTIONAN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Los Gobernadores Peronistas anunciaron esta tarde que van a solicitar a la CSJN una audiencia para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la Provincia de Buenos Aires, que pueda lesionar el financiamiento de las Provincias. Afirmaron “Hoy la Nación se queda con el 62% y las Provincias con el 38%. Queremos que esto cambie”

                                                                                     

Los Gobernadores Peronistas se reunieron en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecieron una conferencia de prensa en la que Juan Schiaretti (Córdoba) cuestionó la distribución de recursos entre la Nación y las Provincias, afirmó “Hoy la Nación se queda con el 62% y las Provincias con el 38%. Queremos que esto cambie”.

La Cumbre de Gobernadores Peronistas. “Participaron Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca)”

Los Gobernadores Justicialistas coincidieron en el encuentro que el principal desafío de cara a las próximas elecciones legislativas es “Que cada uno triunfe en su territorio para hacerse fuerte y desde esa posición encarar la discusión sobre su protagonismo en el futuro del PJ”.

    

Share Button