Archivos de la categoría Educación

LOS DOCENTES PRIVADOS DENUNCIARON FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

DENUNCIA Los docentes privados nucleados en SADOP reclamaron el cese de la flexibilización laboral en la actividad, en el contexto de una jornada nacional de protesta frente a los Obispados. Afirman que la Iglesia es la principal cámara patronal de escuelas privadas

                                                                                      

La Secretaria general SADOP, María Lazzaro, reclamó otra vez hoy a las cámaras empresarias la reanudación de las negociaciones en el marco de la CONEP para acordar un convenio colectivo de trabajo, que “acabará con la discriminación que representa el trato diferenciado entre trabajadores de la educación, quienes perciben salarios distintos y tienen condiciones laborales y jubilaciones diversas en los colegios”.

A través de un comunicado exigen la reactivación de la CONEP. “El convenio colectivo terminará con la flexibilización laboral que implica ser docente monotributista, en especial en el sector universitario, por lo que reclamó el cumplimiento de la ley y el cobro de las asignaciones familiares”

Los docentes privados se movilizaron y exigieron la inmediata reanudación de la paritaria sectorial y calificaron a la jornada de protesta como positiva, ya que varios Obispos señalaron su predisposición al diálogo, aunque el gremio sostuvo que “esa actitud también debe manifestarse en la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP), el ámbito oficial del diálogo”.

    

Share Button

LOS DOCENTES PORTEÑOS PROFUNDIZARÍAN LA PROTESTA EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE

PLAN DE ACCIÓN  La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que lidera Eduardo López, convocó para el próximo jueves 10 de agosto al plenario de delegados del gremio para decidir la continuidad del plan de acción. “Es en demanda de un incremento salarial paritario digno, y en rechazo a la reforma”

                                                                                     

El Plenario de los docentes porteños se realizará desde las 17:00 del jueves 10 de agosto en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), situado en Hipólito Yrigoyen al 3100, y determinaran si profundizan las protestas.

Los docentes porteños exigen “La inmediata convocatoria a la Mesa Salarial para convenir una propuesta superadora del techo del 21,5% impuesto por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta; la derogación de la Resolución 2.307/17, que fragmenta el área curricular; la jerarquización del personal de conducción y la estabilidad laboral para el sector de la educación media, así como el rechazo a toda reforma de la escuela secundaria que se base en las necesidades del mercado y no en el derecho a la educación”.

A nivel nacional reclaman “La apertura de la paritaria federal, clausurada de forma arbitraria y unilateral por el Gobierno; el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo; la defensa del régimen jubilatorio y de la seguridad social y la continuidad de los planes y programas socio-educativos en el País”

Los docentes de la UTE vienen realizando asambleas y debates en todas las escuelas junto con la comunidad educativa para decidir las propuestas que trasladarán el jueves al plenario de delegados, indicaron que en los últimos días se pronunciaron por “la profundización del plan de acción en agosto y septiembre y con variadas protestas”.

    

Share Button

EL GIMNASTA FEDERICO MOLINARI COMPARTIÓ UNA CLASE MAGISTRAL CON JÓVENES MARPLATENSES

CLASE MAGISTRAL Ante un centenar de niños y jóvenes, el deportista olímpico ofreció una clínica en el “Estadio José María Minella”, de Mar del Plata. “El deporte como hábito saludable para combatir las adicciones”

                                                                                       

La actividad se llevó a cabo en el marco de la campaña “Elegí disfrutar la vida” que impulsa la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y tiene como objetivo promover el deporte como vehículo de hábitos saludables y combatir las adicciones en todo el territorio bonaerense.

Durante la clase, Molinari instruyó a los y las jóvenes presentes en las disciplinas de viga, suelo, barras paralelas y barras asimétricas, al tiempo que aseguró que “el deporte te enseña que para alcanzar tus sueños, tenés que esforzarte y con cada nuevo logro ves el fruto de ese sacrificio”.

Sobre el final, el gimnasta -quien se convirtió en el primer argentino en clasificarse a la final de anillas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012– expuso su destreza en barras paralelas (aunque su especialidad son las anillas), y posteriormente se sacó fotos con los jóvenes y los niños que participaron en su clínica de gimnasia.

    

Share Button

AVANZA UN PROYECTO PARA LA INCORPORACIÓN DE “ESPACIOS DE LACTANCIA”

ESPACIOS DE LACTANCIA El Diputado porteño Claudio Heredia es autor de una extraordinaria iniciativa. Presentó un proyecto de Ley para que en lugares de uso comercial y públicos se generen espacios de lactancia materna en la Ciudad de Buenos Aires. Una acción concreta que reconoce plenamente los derechos de la madre y el niño en el amamantamiento

      Por Oscar Dufour |                 

En la Legislatura porteña, avanza un singular proyecto para la incorporación de “Espacios de Lactancia”, ocurre en coincidencia con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde desde distintos países, más precisamente 170, se remarca la importancia del niño a ser alimentado con leche materna.

En Argentina, la iniciativa de una acción concreta que reconozca plenamente los derechos de la madre y el niño en el amamantamiento, le pertenece al Diputado porteño Claudio Heredia, además Presidente de la Comisión del Trabajo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y militante Peronista (UPCN).

Desde 5minutosdenoticias le consultamos al respecto y señaló que “es importante avanzar en la difusión y concienciación de los beneficios de la lactancia materna fomentando políticas públicas que contribuyan y faciliten el amamantamiento, y el espacio físico no debe ser un impedimento para ejercerlo”.

Basado en los parámetros que indica la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y diferentes organismos internacionales del ámbito público y privado, Claudio Heredia, nos subraya que su trabajo legislativo apunta a esos objetivos en la materia. En esta oportunidad, la acción concreta también le pertenece y es la presentación de un proyecto de Ley (Expte. 984-D-2016 ESPACIOS DE LACTANCIA), para que en lugares de uso comercial se generen espacios de lactancia materna en la populosa Ciudad de Buenos Aires.

El Diputado Heredia explica. “Técnicamente, se prevé una modificación del código de planeamiento urbano para que en aquellos lugares que superen los 1500 m2, por ejemplo, shoppings, y otros como museos, galerías y teatros que excedan los 2000 m2, contemplen espacios destinados al amamantamiento”.

Además señala. “Presentamos otra iniciativa, también proyecto de Ley (Expte. 2282-D-2016 ESPACIOS DE LACTANCIA EN ESTACIONES DE TRANSPORTES SUBTERRANEOS), para que en un lugar tan concurrido como la red de subterráneos, contenga estos espacios. El transporte, particularmente, el subte, es un lugar que recorre grandes distancias, por ello es necesario que las madres puedan disponer de un lugar para distenderse y generar, en condiciones adecuadas, ese momento con su hijo/a”

Interpreto que reconocer plenamente los derechos de la madre y el niño en etapa de lactancia, es algo natural y una necesidad básica para el bebé, no es más que una liberación de sentimiento que promueve la compresión hacia el otro.

Es sin vueltas, el derecho que todos los seres humanos tienen al nacer de ser amamantados por sus madres, donde la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales

Muy importante la iniciativa de Claudio Heredia, al glosarlo en una acción concreta, que esperamos, sea acompañada por el Cuerpo Legislativo en su conjunto. Felicitaciones!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                

 

Share Button

HISTORIAS DE MERLENSES SERÁN PARTE DE UNA PELÍCULA

VIOLENCIA DE GÉNERO “Huellas” es una historia de amor, desamor, violencia, tragedia, locura, traiciones, ideales, políticas, familia y vida, realizada con testimonios de merlenses que sufrieron alguna situación de violencia, sobre todo violencia de género, con el fin de para que cualquiera se sienta identificado. Historias Merlenses

                                                                                      

El director de la película Pablo Yotich junto a una de las protagonistas de la película, Andrea Estévez se reunieron con el Intendente Gustavo Menéndez en el Honorable Concejo Deliberante, quien ofreció todo el apoyo por parte del municipio para realización del film.

El mandatario local agradeció por el proyecto y manifestó “Fuimos el municipio de mayor cantidad de femicidios en 2015 y 2016 y por eso es política de estado y darle visibilidad a través de una película que va a estar al alance y va a tener trascendía lo apoyamos con cuerpo y alma, además de los recursos que podamos ofrecer”.

Por su parte, el director de “Huellas” explicó que su presencia en Merlo fue “conocer y entrevistar a las víctimas de violencia de género de la zona para hacer el guión de la película”. Además agregó  sobre la charla con Menéndez sobre la historia del municipio, “era muy golpeado que tenia instalada la violencia, desde hace 24 años y no fue fácil revertirlo”.

Andrea Estévez remarcó “Es un placer estar acá, `Huellas´ es la película que estamos trabajando y queremos comunicar el tema de violencia de género,  a través de testimonios que si más de uno lo llevamos al cine supera todo tipo de realidad”.

    

 

Share Button

¿QUÉ ESCONDE EL “PLAN MAESTRO”? LA REFORMA EDUCATIVA OFICIAL PARA FLEXIBILIZAR EL TRABAJO DOCENTE

REFORMA PRIVATISTA & MERCANTILISTA / Análisis. Consultado el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, señaló a 5minutosdenoticias que los docentes universitarios advierten con el “Plan Maestro” la intencionalidad del Gobierno nacional de una nueva reforma privatista de la Universidad Pública. La reforma educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente

    Por Oscar Dufour | (*)              

Ante la inevitable pregunta de ¿Qué esconde el “Plan Maestro”? anunciado por la gestión del Presidente Macri para implementarse en la educación superior en Argentina, al que considero una reforma privatista y mercantilista, para flexibilizar el trabajo docente; consulté al Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, quien sin vueltas señaló al respecto a 5minutosdenoticias “A 100 años de la Reforma Universitaria, que fue un faro en la educación de toda américa latina, seguimos luchando por una universidad nacional, estatal, laica, y gratuita, al servicio de las mayorías populares, y por eso seguimos reclamando por la derogación de todas las leyes anti educativas vigentes, de la ley de educación superior, el retiro del “Plan Maestro”, y la vigencia de los estatutos y convenciones colectivas de trabajo de los trabajadores docentes de todos los niveles, que son los que realmente garantizan una educación de calidad para el conjunto del Pueblo Argentino”.

Es la Reforma Educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente. El borrador del proyecto de ley de Reforma Educativa, fue presentado como “Plan Maestro” por el Presidente Mauricio Macri el 21 de marzo pasado (foto de portada), en medio del conflicto salarial que mantenían y aún mantienen gobierno y profesores, abre las puertas para el despido, precarización y flexibilización laboral de los docentes

Debe saberse que el “Plan Maestro” que plantea el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, 108 puntos de los cuales 13 de ellos son prioritarios para el Poder Ejecutivo Nacional, está basado en su mayoría en un documento denominado “Profesores excelentes” elaborado por dos economistas del Banco Mundial en 2015, y propone que padres y miembros de la comunidad puedan opinar sobre la contratación y el despido del personal de la escuela, como una forma de reducir el ausentismo docente y aumentar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

La realidad nos está indicando que este proyecto de ley de Reforma Educativa, que no sería otra cosa que una Reforma Educativa Laboral, la que el Banco Mundial hace recomendación a los Gobiernos para su implementación, elimina de plano la estabilidad laboral docente, al empoderar a los “clientes”, en este caso padres y estudiantes como mencionara precedentemente.

Interpreto entonces que si el denominado “Plan Maestro” avanza, si se concreta la nueva Reforma Educativa oficial, la consecuente pérdida de soberanía, la destrucción del patrimonio estatal, la flexibilización y precarización laboral docente que conlleva, me hace concluir en general y en particular, por un lado que cada Provincia va a tener la educación que pueda financiar, y por otro, que quedaran de lado en las decisiones, los derechos adquiridos por las escuelas de los diferentes niveles educativos, los institutos de formación docente, las universidades y los sindicatos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                

Share Button

LA CONADU HISTÓRICA RATIFICÓ LOS RECLAMOS Y LA CONTRAPROPUESTA SALARIAL

PROTESTA & PLAN DE LUCHA La CONADU Histórica continúa los reclamos y la contrapropuesta salarial elevada al Gobierno nacional. Declaraciones a 5minutosdenoticias de Antonio Rosselló

                                                                                     

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió ayer ratificar la continuidad de los reclamos y  la contrapropuesta salarial elevada al Gobierno nacional en la mesa paritaria.

              Antonio Rosselló

El Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, confirmó a 5minutosdenoticias “La continuidad del Plan de lucha con medidas de protesta, Paros, movilizaciones, y acciones de visibilización durante el mes de agosto, en base a los mandatos de las Asambleas en cada Asociación”

Asimismo, desde la CONADU Histórica, convocaron para el 15 de agosto próximo en la sede nacional, un “Plenario de Secretarios y Secretarias Generales”.

    

Share Button

CIENTÍFICOS EN EL CONGRESO NACIONAL RECLAMARON POR LOS DESPEDIDOS DEL CONICET

CIENTÍFICOS DESPEDIDOS Científicos del CONICET realizaron esta tarde una audiencia pública en el Congreso de la Nación para reclamar al Gobierno nacional la reincorporación de los despedidos. Denuncian que el Gobierno intenta incumplir un acuerdo

                                                                                       

Desde las 16:00, becarios del CONICET y de otros organismos se concentraron en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao para denunciar que el Gobierno nacional “intenta incumplir” con el acta acuerdo que firmó en diciembre el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

“Lino Barañao había firmado un acta acuerdo luego de cinco días de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo que se comprometió a la reincorporación de todos los profesionales que habían sido desafectados”

“A las 17:00, ingresaron en la Sala 2 del 2º piso del Salón anexo a Diputados, donde los científicos autoconvocados organizaron una Audiencia Pública para presentar un proyecto de resolución en la Cámara baja, que de una salida política a este conflicto”

Señalan, que el proyecto está abierto a las firmas de todos los Diputados que deseen acompañarlo, y propone en su primer punto exigir el ingreso a la Carrera de Investigador de CONICET de los 451 trabajadores recomendados en la convocatoria 2016 y reincorporados al organismo tras la ocupación del Ministerio.

    

Share Button

LOS DOCENTES PORTEÑOS PARAN ESTE MARTES 11 DE JULIO

DOCENTES PORTEÑOS El Secretario general del Sindicato docente Ademys, Jorge Adaro, ratificó que los maestros porteños irán al paro este martes, en reclamo de mejoras salariales. Rodríguez Larreta ratificó que le descontará el día a los docentes que paren

                                                                                     

En declaraciones a la prensa, el Secretario general del Sindicato docente Ademys, Jorge Adaro, aseguró que “después de que anunciamos el Paro, nos llegó una convocatoria para este jueves a las 15:00. Pero no vamos a levantar la medida de fuerza”.

“El Paro fue anunciado la semana pasada por los 17 sindicatos docentes porteños, frente al exiguo 18% ofertado a los maestros de la Ciudad. Jorge Adaro sostiene que este martes los docentes van al Paro y a priori no acatarían una conciliación obligatoria”

“La medida de fuerza incluirá una movilización de los Sindicatos docentes a la Legislatura, previa concentración desde las 11:00 frente al Ministerio de Educación porteño”

La Ministro de Educación porteña, Soledad Acuña, además de anticipar que se descontará el día a los docentes de la Ciudad que se sumen al Paro, aseguró que “es falso que no hay diálogo entre las autoridades porteñas y los gremios docentes, con quienes mantienen abiertos canales de comunicación desde febrero”.

     

 

Share Button

SANTA CRUZ Y CHACO NO CERRARON SUS PARITARIAS DOCENTES

PARITARIAS DOCENTES Tras el acuerdo en Buenos Aires, Santa Cruz y Chaco quedaron como las únicas dos Provincias que aún no cerraron paritarias con los gremios docentes. El panorama del sector transcurre en medio de conflictos muy duros con varias semanas de paros

                                                                                      

Luego de 17 días de paros entre marzo y julio, los docentes de la Provincia de Buenos Aires aceptaron un ajuste salarial de 21,5% de la Gobernadora María Eugenia Vidal que teniendo en cuenta otros factores que no consolidan salario, alcanza al 27,4%.

“En las ocho jornadas de paro nacional docente realizadas durante esos cuatro meses, se observó un acatamiento alto por parte de los maestros bonaerenses en seis ocasiones, mientras que la adhesión fue dispar en las restantes”

Solo los docentes de las Provincias de Santa Cruz (84), Chaco (36), Neuquén (23) y Río Negro (23) llevaron a cabo más jornadas de huelga que los bonaerenses (17), contabilizando tanto las medidas de fuerza provinciales como las nacionales.

Ya concretado el acuerdo bonaerense, en los 21 distritos del País donde las paritarias cerraron por el año -sin considerar cláusulas gatillo por inflación futura- el ajuste salarial promedio fue de 23,1%. (NA)

     

Share Button