Archivos de la categoría El Mundo

LAS HUELLAS DE LA GUERRA Y LA VIOLENCIA

REFLEXIÓN Monseñor Jorge Lozano comparte la crónica de este fin de semana, y nos pide recemos juntos por la paz en nuestros corazones, en nuestra Patria y en el mundo.

Por Mons. Jorge Lozano |  (*)                       

Las guerras siempre dejan huellas que no se borran con facilidad. Quienes vieron cadáveres en las calles, poblarse cementerios o fosas comunes, cicatrices en los cuerpos, llantos, niños huérfanos, soledad, destrucción de escuelas, hospitales, hogares… Son imágenes imborrables de la memoria.

Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de un acontecimiento muy triste para la humanidad. El 6 de agosto de 1945 lo recordaremos como el día en que “conocimos” nuestra capacidad destructiva con la bomba atómica que impactaba en la ciudad japonesa de Hiroshima, y el 9 de agosto otra similar sobre Nagasaki. Muchos murieron en esos días, y más aún en los meses y años siguientes. Hacia fines de ese año, ya habían muerto 246.000 personas.

Avances científicos puestos al servicio de la destrucción y la muerte.
Podemos también volver la mirada sobre nosotros y evocar las muertes por la guerra de Malvinas. Cuántos jóvenes… cuántos murieron luego. Cuántos fueron invisibilizados y ninguneados. 

Hoy en varios lugares del planeta se dan enfrentamientos armados. Siria, Irak, Palestina e Israel, Sudán del Sur, entre otros. Son naciones y regiones castigadas que se van desangrando entre conflictos internos que alimentan intereses económicos externos. Francisco ha denunciado varias veces que estamos ante la “tercera guerra mundial en cuotas”. Estas guerras también provocan desplazamientos forzados de poblaciones, persecución, mafias de trata de personas… 

Qué poca importancia le dan a esto los organismos internacionales. 
Quisiera que miremos a Venezuela. Desde hace tiempo se viene dando una situación de violencia política que en los últimos meses se ha complicado y agravado.

Algunos países de la región han intentado infructuosamente colaborar en alternativas de salida democrática, y otros miran con lentes ideológicos narrando paraísos en los cuales los pobres están mejor que nunca. Otros piensan que esta es la manera adecuada de gobernar y privilegian el espacio de poder por encima de los derechos humanos o el respeto a la democracia. La realidad que muestran miembros de organismos de ayuda, Iglesias y otros dista mucho del relato oficial.

Hace tiempo que la Iglesia en Venezuela intenta caminos de diálogo sin ser escuchada. Hubo también varios intentos del Vaticano por convocar instancias de diálogo y mediación formal, que han sido públicas. (Aunque algún medio de comunicación haya querido ensuciar la figura del Papa titulando que se pronuncia recién después de 145 muertos. Me da pena y vergüenza.) En octubre del año pasado fue enviado el Nuncio en Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig, poco después continuó con la tarea Monseñor Claudio María Celli, de la Secretaría de Estado. El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin envió una dura carta al Presidente venezolano Nicolás Maduro en diciembre pasado por no haber cumplido los acuerdos alcanzados con la oposición a los cuales se había llegado mediante gestiones del Vaticano. Además, no podemos desconocer que en este caso –como en otros– siempre hay reuniones y gestiones que no son públicas, y suponer o imaginar que no se hace nada es desinformación responsable en quienes tienen el deber de informar. Veo reduccionismo en ese periodismo de baja intensidad en la investigación, en recorrer las fuentes, en escuchar y saber esperar el mejor momento para ayudar a construir la paz desde lo informativo. 

También debemos reconocer que hay muchos intereses económicos debido a negociados vinculados al narcotráfico y a hechos de corrupción que cualquier pérdida de poder les puede venir en contra de los privilegios obtenidos. Entre los seguidores del oficialismo hay quienes están convencidos de que van por buen camino, no todos son corruptos. Algunos líderes de la oposición tampoco han tenido voluntad de diálogo, o les parece que la estrategia es la violencia. Hablar de fracaso de la diplomacia vaticana es casi como suponer que está vez falló “la varita mágica” que en otras oportunidades nos sacó de apuros. Otra vez veo reduccionismo.

Los Obispos venezolanos han dicho hace pocos días que se viven “horas difíciles cargadas de incertidumbres y contradicciones” con “enfrentamientos de creciente intensidad” en los cuales “efectivos militares y policiales, y grupos civiles armados afectos al gobierno obran coordinadamente atropellando al pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo a la Asamblea Constituyente”. Desde hace años se sabe que se distribuyeron armas entre los civiles adeptos al régimen formando milicias paralelas. Quienes recibieron estas armas no las tienen de adorno en las paredes de sus casas.

Y siguen diciendo, “una vez más alzamos nuestras voces contra la violencia, venga de donde venga. (…) La represión desmedida con saldo de heridos, muertos y detenidos genera mayor violencia”.

La solución no será sencilla. Los que tenemos fe, recemos para que los corazones se dispongan al diálogo y a la paz.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

   

Share Button

TERREMOTO DE 6.5 EN CHINA CON 19 MUERTOS Y 263 HERIDOS

EVACUACIÓN Un terremoto de 6,5 grados de magnitud sacudió la víspera una región remota de Sichuan en el suroeste de China. Murieron 19 personas y 263 resultaron heridas, 13 de gravedad

                                                                                      

PEKIN | China organizó este miércoles la evacuación de 60.000 personas en la Provincia de Sichuan (suroeste) al día siguiente de un sismo de magnitud 6,5 que provocó al menos 19 muertos, y desfiguró los paisajes de una zona montañosa clasificada por la UNESCO.

INFORME OFICIAL. “Según las cifras de las autoridades provinciales, 19 personas murieron 263 resultaron heridas, 13 de gravedad”

El temblor, de magnitud 6,5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo el martes a las 21H20 locales (13H20 GMT) en una zona de mucha altitud y de difícil acceso en la meseta tibetana, en donde se encuentra la reserva Jiuzhaigou, un importante parque natural.

El aislamiento de la región y un millar de réplicas, la más violenta de magnitud 4,8, complican las operaciones de centenares de soldados socorristas movilizado para evacuar a la población.

“Más de 60.000 personas”. Una gran mayoría turistas, pudieron ser trasladados fuera de la zona afectada por los temblores, anunció Liu Zuoming, jefe del Partido Comunista del distrito de Aba, en donde se situó el epicentro, precisando que se utilizaron unos 8.000 vehículos en la operación, un éxodo difícil por la caída de rocas en los sinuosos caminos de montaña.

    

Share Button

HORACIO VERBITSKY AFIRMÓ QUE SANTIAGO MALDONADO ES UN “DETENIDO DESAPARECIDO”

TEORÍA & PRÁCTICA Conferencia en la sede de Abuelas reclamando la aparición con vida de #SantiagoMaldonado. Horacio Verbitsky apuntó “Macri tiene su primer desaparecido”. Este viernes a las 17 convocan a concentrarse en Plaza de Mayo. La ONU y los organismos de DDHH piden por Santiago Maldonado

     Por Oscar Dufour | (*)               

Hace instantes (13 horas) en la sede de Abuelas situada en Virrey Cevallos 592 de la Ciudad de Buenos Aires, los organismos de DDHH realizaron una conferencia para exigir la aparición de Santiago Maldonado.

Nota Relacionada: DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Allí Estela Carlotto señaló “Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado” y subrayó “Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad”. Taty Almeida expresó “El Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”.

En tanto Horacio Verbitsky fue contundente sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado “Es un detenido desaparecido”, y agregó “La sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una etapa de pleno desarrollo de las funciones democráticas”

También la Presidente de APDH, Norma Ríos reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado y afirmó “Esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir con nosotros no se jode”.

Casi al mismo tiempo entre las tantas voces que se alzan en reclamo de la aparición con vida del joven “detenido desaparecido”, la Diputada nacional Nilda Garré (ex Ministro de Seguridad de la Nación) daba cuenta en su twitter:

“Presenté un proyecto de pedido de información al gobierno nacional por la desaparición de Santiago Maldonado para que dé cuenta de:

  • Detalles sobre el operativo llevado adelante por Gendarmería y supervisado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación.
  • Las acciones que está llevando adelante el Gobierno Nacional para dar con el paradero de Maldonado.
  • Las acciones del Gobierno Nacional para determinar responsabilidad de los funcionarios de la fuerza de seguridad interviniente.

La desaparición de Santiago Maldonado es un hecho que debe mantener en vilo a todo nuestro pueblo. Se trata de un desaparecido en democracia

Estas prácticas, vinculadas a la época del terror de nuestro país, no pueden menos que ser denunciadas, investigadas y señaladas.

Es el mismo Estado el que debe dar respuesta, llevando adelante todas las medidas y acciones que permitan esclarecer el caso”

Por otro lado, en sus habituales editoriales de Página 12, el Presidente del CELS Horacio Verbitsky, sostuvo que “Macri tiene su primer desaparecido: Santiago Maldonado, detenido en Esquel por la Gendarmería. El Gobierno nacional pasa del negacionismo a la represión”.

Este lunes el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU), advirtió al Estado argentino que la desaparición del joven durante la represión a mapuches requiere “una acción urgente” para localizarlo.

Teoría & Práctica. También Verbitsky planteó esta lapidaria figura, clara y didáctica, que me releva de más comentarios referente al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, -un defensor de represores que reivindicó la política de desaparición de personas- “Como defensor de represores, Noceti formuló la reivindicación teórica de la política de desaparición forzada de opositores. Con Santiago Maldonado, realizó su primer trabajo práctico en la materia”.

Los organismos de DDHH en su conjunto, concluyeron convocando a concentrarse sin banderas partidarias este viernes 11 de agosto, a las 17 hs. en Plaza de Mayo para reclamar la #AparicionConVidaDeSantiagoMaldonado .

Corré la voz: ¡NUNCA MÁS!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

CIENTÍFICO AFIRMA QUE SE CORREGIRÁ EL SÍNDROME DE DOWN DENTRO DEL ÚTERO HUMANO

INGENIERÍA GERMINAL Se trata del científico español Juan Carlos Izpisúa, un científico del Instituto Salk de EEUU, y según afirma es el primer experimento exitoso para la corrección de enfermedades congénitas en un futuro. “Su laboratorio ya trabaja con éxito en la corrección de una mutación del envejecimiento”

                                                                                      

La experimentación y aplicación de la técnica para eliminar enfermedades genéticas en embriones humanos, que puede salvar vidas conlleva unas implicaciones éticas que no todos los países aprueban, pues se realiza en embriones humanos.

Esto requiere el consentimiento y el estricto control de comités de bioética, el de Estados Unidos lo ha autorizado con salvedades y ha permitido al equipo liderado por los investigadores Shoukhrat Mitalipov, Juan Carlos Izpisúa y Jin-Soo Kim que lleven a cabo las pruebas que harán posible, en un futuro, que se minimicen o eliminen enfermedades congénitas.

Los resultados se han publicado este miércoles en un artículo de la revista Nature, y viene acompañado de una valoración del estudio por parte de los científicos Nerges Wimblad y Frederik Lanner. Se trata del primer caso de modificación genética de embriones humanos desarrollado en EEUU y ha sido supervisado por un Comité de Bioética convocado por la Academia Nacional de Ciencias de ese país.

El Dr. Juan Carlos Izpisúa (56) es un bioquímico y farmacéutico español, especializado en el campo de la biología del desarrollo. Es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California. Ha publicado más de 350 artículos científicos y también pertenece al consejo de redacción de numerosas revistas y comités científicos.

Recientemente comentó a la prensa algunos detalles de su reciente investigación sobre la corrección genética de embriones humanos, y respecto a si ¿La ciencia hará posible que se corrija el síndrome de Down? Izpisúa señaló:

“Sí. La corrección en el útero o en estadios avanzados de gestación de enfermedades genéticas como el síndrome de Down es un proyecto para el que ya estamos dando los primeros pasos. Es muy difícil corregir todas las células de un organismo en desarrollo. Los síntomas de los niños afectados por síndrome de Down se centran en el corazón y en el cerebro, donde intentaríamos corregir las células progenitoras de estos órganos. No va a ser perfecto pero va a ser beneficioso. Debido al enorme avance que estamos experimentando en el diagnostico precoz de las enfermedades, la corrección génica podría realizarse in útero durante los últimos estadios del embarazo, o bien en los primeros meses tras el nacimiento del bebe portador de la mutación, o más tarde, durante su vida adulta, focalizándose solo en aquellas células que son las responsables de la enfermedad. De esta manera se mitigarían tanto los aspectos éticos como los de seguridad presentes cuando se hace en el embrión unicelular. Dentro de poco publicaremos el primer ejemplo de la corrección de una mutación en el envejecimiento que, aunque no se corrige en todas las células, se corrige en buena parte de ellas, lo que hace que el animal viva como un animal normal, cuando con la mutación se moriría muy joven”

    

 

Share Button

ARGENTINA SE PREPARA PARA LOS AUTOS ELÉCTRICOS

INFRAESTRUCTURA & ECONOMÍA Los vehículos eléctricos están en la mira de la industria automotriz Argentina y varias marcas ya han sido homologadas y autorizadas a vender en el País, aunque la falta de infraestructura y de incentivos económicos demora la masificación de estos vehículos, que podrían llegar este año. “Al momento, no existe ningún incentivo impositivo, lo que lo transforma en un vehículo costoso”

                                                                                      

Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), un auto tradicional recorre alrededor de 55km por día en la ciudad con una carga de nafta con un costo alto, mientras que uno eléctrico permite recorrer hasta tres veces esta distancia con sólo una carga de batería. Para esto no es necesario hacer cambios en la red eléctrica de los hogares, ya que la mayoría posee un conector estándar.

Infraestructura. “Es necesaria una infraestructura de recarga, cuyo costo no es significativo respecto del precio del vehículo. Para un viaje largo es indispensable la creación de estaciones de recarga de las baterías a lo largo del País, en ellas una carga rápida puede alcanzar hasta el 80% de la batería en 30’ o 40’ y es mayor al tiempo de carga de los tanques de combustible. Advierten, que si se instalan cargadores rápidos en estaciones de servicio, supermercados, shoppings y estacionamientos, el conductor puede hacerlo mientras realiza otras actividades”

Economía. “Las trabas a la importación han hecho imposible traer todos los modelos. En nuestro País, a diferencia de muchos otros, no existe ningún incentivo impositivo, lo que lo transforma en un vehículo costoso, y este es uno de los principales motivos que frenan la llegada masiva de los eléctricos, cuestión que se solucionaría con un subsidio especial para quienes compren estos autos. A modo de ejemplo, en EEUU el gobierno otorga beneficios de hasta 10.000 dólares para los compradores”

Trascendió que al respecto desde el Estado se discutirá un nuevo régimen impositivo, y el correspondiente marco legal. En La Ciudad de Buenos Aires, uno de los conglomerados automotrices de la Argentina, no está permitido circular con autos eléctricos.

    

Share Button

EL PAPA FRANCISCO SIGUE DE CERCA LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

PREOCUPACIÓN Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Asamblea Constituyente. La Iglesia pide que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución. El Papa Francisco sigue de cerca la situación de Venezuela

                                                                                     

La Santa Sede tras manifestar su preocupación por la radicalización y agravamiento de la crisis en Venezuela, insta a todos los actores políticos y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución.

La Secretaría de Estado Vaticana invita a que “se creen las condiciones para una solución negociada” de acuerdo con las indicaciones fijadas en una carta de diciembre del 2016 por su titular, el Cardenal Pietro Parolin.

Según el número dos de la Santa Sede, que fue Nuncio Apostólico en Venezuela, para salir de la crisis es necesario fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento, según la carta de diciembre.

El Vaticano recuerda que el Papa Francisco “sigue de cerca la situación de Venezuela, así como sus implicaciones humanitarias, económicas e incluso espirituales y asegura su constante oración por todos los venezolanos.

TEXTO DEL COMUNICADO

“La Santa Sede expresa nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, con el aumento de los muertos, de los heridos y los detenidos. El Santo Padre, directamente y través de la secretaría de Estado, sigue de cerca esa situación y sus implicancias humanitarias, sociales, políticas, económicas y también espirituales y asegura su constante plegaria para el país y para todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención

 Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en especial al gobierno, que sea asegurado el pleno respecto por los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada en línea con las indicaciones expresadas en la carta de la secretaría de Estado del 1° de diciembre de 2016, teniendo presentes los graves sufrimientos del pueblo por las dificultades en conseguir comida y medicinas, y por la falta de seguridad

 La Santa Sede dirige, finalmente, un cordial llamado a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en especial, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”

    

 

 

Share Button

UNA REFORMA CONTRA EL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES

DERECHO LABORAL La reforma laboral en Brasil podría calificarse como una (contra) reforma. “Solo recuperando el poder político para gobiernos populares tienen futuro los derechos de los trabajadores… ”

Por Carlos Tomada | (*)                                   

Sería una reforma si en sus contenidos hubiera avances o adecuaciones de la normativa laboral. Por el contrario, implica solamente la eliminación de derechos, el debilitamiento de la negociación colectiva y tiende a la eliminación de la presencia de los gremios. Es una iniciativa abolicionista del derecho del trabajo, antidemocrática e inefectiva.

La (contra) reforma contiene diversas aristas. Por un lado, un franco retroceso de las condiciones de trabajo en materia de jornada, salario, descanso, vacaciones, transporte, salubridad. Por otro, promueve la externalización del trabajo y en peores condiciones, crea modalidades de contratación sin derechos laborales, abarata y facilita los trámites de despido. Hasta aquí los cambios producen espanto. Sin embargo, el corazón de la flexibilización es aún peor.

¿Por qué? El proyecto sancionado por el congreso brasilero establece que los acuerdos colectivos en las empresas están por encima de lo que marcan las leyes laborales y los convenios colectivos de actividad. Cualquier grupo de trabajadores “empresarizado” podría negociar con cada empresa condiciones menos beneficiosas que las que establecen las leyes y las convenciones colectivas.

Además, se permite que trabajadores que se encuentran en relación de dependencia sean contratados a través del sistema de monotributo, que no cuenta con ninguno de los derechos laborales que prevén las leyes y los convenios colectivos. En síntesis: fin del derecho laboral como derecho protectorio, fin del sindicalismo como protagonista social y fin del trabajador en relación de dependencia por tiempo indeterminado.

Brasil viene de una etapa en donde el Estado se había puesto al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores (la historia legislativa brasilera en materia laboral no estuvo exenta de oscilaciones y contradicciones) pero la etapa abierta con el gobierno ilegítimo de Temer marca un punto de inflexión, reactivo contra el principio que rige el derecho del trabajo y de la seguridad social.

Esta normativa (salvo en su salvajismo) no es nuevo ni en la región ni en el mundo. Tiene larga data. Lo que está claro es que no sirve para ninguno de los objetivos declarados públicamente. No hay pruebas empíricas de que generen empleo o aumenten el trabajo de calidad. No mejora la productividad ni la competitividad. Al contrario, la inestabilidad, la inseguridad y el deterioro de condiciones conspiran contra la eficacia productiva. Solo genera pobreza y precariedad. O sea desigualdad, y de eso, sobran las pruebas.

En la Argentina, algunos empresarios, profesores universitarios y medios de comunicación, comenzaron a pedir con entusiasmo “reformas” similares. De aplicarse aquí, implicarían prácticamente la eliminación de la negociación colectiva, ya que debilitaría la capacidad de negociación de los gremios, y legalizaría modalidades de contratación que hoy constituyen fraude laboral, y son castigadas por la ley, con la excusa del costo laboral y la modernidad.

Con esas excusas y sin siquiera modificar las leyes, este retroceso comenzó a producirse en la Argentina desde principios de 2016 a través de la flexibilidad “de hecho”. En ese contexto, la fragilización de los sindicatos se está convirtiendo en política de estado, agravando el cuadro.

La reacción de diversos sectores gremiales, políticos y académicos, incluyendo una reciente afirmación de la CGT: “Advertimos que defendemos la plena vigencia de la Legislación Laboral, los Convenios Colectivos de Trabajo, los Sistemas de Seguridad Social, la Justicia Laboral y el Modelo Sindical. La quita o retroceso en los derechos fundamentales e históricos de los trabajadores no serán objeto de negociación alguna”, están motivando los intentos gubernamentales de despegarse del texto literal de la reforma aprobada en Brasil.

Pero basta recordar las palabras agraviantes del Presidente en contra de los convenios colectivos, del ausentismo, la conflictividad, la huelga y en particular los sindicatos, la Justicia laboral y los abogados a los que acusó de “mafiosos”. Ahí está el verdadero espíritu de este gobierno conservador. Volver al siglo XIX. Por si hiciera falta, un diario centenario, en sus reiteradas publicaciones en la “tribuna de doctrina”, convalida, promueve y exige esa dirección. Sin claudicaciones. Impiadosamente. Claramente en contra de los trabajadores y del trabajo.

En la Argentina hay todavía límites objetivos por la institucionalidad heredada y por la presencia sindical existente (más allá de sus límites y tensiones). Este “empate” se rompería por la validación democrática: para intentar avanzar a otro estadío de desregulación, flexibilización y modificación sustancial de la negociación colectiva o para frenarla. Por eso el proceso electoral que estamos atravesando es importante. Para recordar y tener presente lo que ha pasado en el mundo del trabajo en estos 2 años. Para fortalecer un bloque que haga frente sin concesiones a los intentos que, sin lugar a duda, encarará el actual Gobierno en dirección a modificar la relación entre capital y trabajo en nuestro país, a través de reformas laborales votadas en el Parlamento.

Solo recuperando el poder político para gobiernos populares tienen futuro los derechos de los trabajadores, el pleno empleo, la negociación colectiva protectora, reguladora de la organización del trabajo e instrumento democrático en la redistribución del ingreso.

(*) Carlos Tomada es Abogado y Profesor universitario, Director del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la UNSAM. Ex Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina. Actualmente Presidente del Interbloque de Legisladores del FpV en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

    

 

 

Share Button

CIERRA EL EMBLEMÁTICO DIARIO BUENOS AIRES HERALD Y SU PERSONAL SERÁ DESPEDIDO

CIERRA EL HERALD El cierre del histórico medio de prensa que cumplió un papel clave en la última dictadura, fue anunciado desde su cuenta de Twitter. Su personal será despedido y se suman a los casi 3 mil periodistas que perdieron el empleo en casi 2 años

                                                                                    

El diario argentino Buenos Aires Herald, una publicación en inglés reconocida internacionalmente por su cobertura durante la última dictadura militar, anunció su cierre tras más de 140 años de existencia. El Herald mostró la importancia del periodismo en momentos difíciles.

EL BUENOS AIRES HERALD FUE EL ÚNICO DIARIO QUE DENUNCIÓ LOS DESAPARECIDOS EN PLENA DICTADURA ARGENTINA. “El Buenos Aires Herald (diario que siempre se publicó en inglés) fue clave durante la última dictadura, y bajo la dirección de Robert Cox y su mano derecha, James Neilson, fue el único diario que denunció sistemáticamente las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina”

CIERRA EL BUENOS AIRES HERALD. “El personal del Herald ha sido informado del cierre del diario”. Así se comunicó ayer, vía Twitter, el fin de la historia del diario Buenos Aires Herald. El Grupo Índalo es el dueño mayoritario del Buenos Aires Herald.

El Buenos Aires Herald un medio con vínculos históricos con la comunidad británica de Argentina, llegó a considerarse la única publicación diaria en idioma inglés de Latinoamérica, adoptó un formato semanal luego de aducir dificultades económicas y un éxodo de lectores a medios con soporte digital. El Herald fue aclamado mundialmente por su cobertura de la desaparición de personas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura militar que gobernó argentina entre 1976 y 1983.

    

 

Share Button

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ORDENA AL ESTADO ARGENTINO LIBERAR A MILAGRO SALA

#LiberenAMilagro La CIDH de la OEA ordena al Estado Argentino la “inmediata liberación” de Milagro Sala con “cumplimiento obligatorio”. Milagro Sala se encuentra detenida desde el pasado enero de 2016 en Jujuy

Por La Dirección | #LiberenAMilagro   

En la Resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que depende de la OEA, concedió la medida cautelar interpuesta a favor de la dirigente social y Diputada del Parlasur, Milagro Sala, y ordena la “inmediata liberación” con “cumplimiento obligatorio” de la líder de la Tupac Amaru, que está presa desde enero de 2016 en la Provincia de Jujuy.

Conferencia de Prensa de Horacio Verbitsky. “El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó este viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió la medida cautelar interpuesta a favor de Milagro Sala”

El Presidente del CELS sostuvo que “La Comisión no pidió la detención domiciliaria y dijo que la obligación del Estado es la liberación inmediata, si menciona alternativas es en función de las irregularidades que se han cometido y la imposibilidad que tiene de expresarse sobre el debido proceso”.

La CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), determinó en la resolución que “el Estado argentino tiene la obligación” de cumplir con la decisión del Grupo de Detención Arbitraria que había considerado que el arresto de Milagro Sala era irregular y había reclamado su inmediata liberación.

    

Share Button

FUERTE CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES EN ARGENTINA

ADVERTENCIA Las importaciones en Argentina aumentaron 12% en los primeros cinco meses de 2017 respecto del mismo período del año pasado. Un informe difundido por la consultora PwC

                                                                                    

El estudio de la consultora PwC señala que las importaciones aumentaron 12% en los primeros cinco meses de 2017 respecto del mismo período de 2016, y mostraron alzas en casi todas las clasificaciones según su uso económico.

“Este resultado se da en un contexto donde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el INDEC, mostró un avance en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2016 luego de tres caídas correlativas”

Advierten que “Esta leve mejora en la actividad se dio, a su vez, con una coyuntura de un tipo de cambio real multilateral, que si se lo compara con la fecha de liberalización del mercado cambiario, ha venido apreciándose, siendo que ambos factores tienden a favorecer la demanda de importaciones”

La consultora PwC, observa que al analizar el origen de los bienes importados, los tres principales países continúan siendo Brasil, China y Estados Unidos, acumulando una participación de más del 50%.

     

Share Button