Archivos de la categoría Iglesia

LAS HUELLAS DE LA GUERRA Y LA VIOLENCIA

REFLEXIÓN Monseñor Jorge Lozano comparte la crónica de este fin de semana, y nos pide recemos juntos por la paz en nuestros corazones, en nuestra Patria y en el mundo.

Por Mons. Jorge Lozano |  (*)                       

Las guerras siempre dejan huellas que no se borran con facilidad. Quienes vieron cadáveres en las calles, poblarse cementerios o fosas comunes, cicatrices en los cuerpos, llantos, niños huérfanos, soledad, destrucción de escuelas, hospitales, hogares… Son imágenes imborrables de la memoria.

Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de un acontecimiento muy triste para la humanidad. El 6 de agosto de 1945 lo recordaremos como el día en que “conocimos” nuestra capacidad destructiva con la bomba atómica que impactaba en la ciudad japonesa de Hiroshima, y el 9 de agosto otra similar sobre Nagasaki. Muchos murieron en esos días, y más aún en los meses y años siguientes. Hacia fines de ese año, ya habían muerto 246.000 personas.

Avances científicos puestos al servicio de la destrucción y la muerte.
Podemos también volver la mirada sobre nosotros y evocar las muertes por la guerra de Malvinas. Cuántos jóvenes… cuántos murieron luego. Cuántos fueron invisibilizados y ninguneados. 

Hoy en varios lugares del planeta se dan enfrentamientos armados. Siria, Irak, Palestina e Israel, Sudán del Sur, entre otros. Son naciones y regiones castigadas que se van desangrando entre conflictos internos que alimentan intereses económicos externos. Francisco ha denunciado varias veces que estamos ante la “tercera guerra mundial en cuotas”. Estas guerras también provocan desplazamientos forzados de poblaciones, persecución, mafias de trata de personas… 

Qué poca importancia le dan a esto los organismos internacionales. 
Quisiera que miremos a Venezuela. Desde hace tiempo se viene dando una situación de violencia política que en los últimos meses se ha complicado y agravado.

Algunos países de la región han intentado infructuosamente colaborar en alternativas de salida democrática, y otros miran con lentes ideológicos narrando paraísos en los cuales los pobres están mejor que nunca. Otros piensan que esta es la manera adecuada de gobernar y privilegian el espacio de poder por encima de los derechos humanos o el respeto a la democracia. La realidad que muestran miembros de organismos de ayuda, Iglesias y otros dista mucho del relato oficial.

Hace tiempo que la Iglesia en Venezuela intenta caminos de diálogo sin ser escuchada. Hubo también varios intentos del Vaticano por convocar instancias de diálogo y mediación formal, que han sido públicas. (Aunque algún medio de comunicación haya querido ensuciar la figura del Papa titulando que se pronuncia recién después de 145 muertos. Me da pena y vergüenza.) En octubre del año pasado fue enviado el Nuncio en Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig, poco después continuó con la tarea Monseñor Claudio María Celli, de la Secretaría de Estado. El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin envió una dura carta al Presidente venezolano Nicolás Maduro en diciembre pasado por no haber cumplido los acuerdos alcanzados con la oposición a los cuales se había llegado mediante gestiones del Vaticano. Además, no podemos desconocer que en este caso –como en otros– siempre hay reuniones y gestiones que no son públicas, y suponer o imaginar que no se hace nada es desinformación responsable en quienes tienen el deber de informar. Veo reduccionismo en ese periodismo de baja intensidad en la investigación, en recorrer las fuentes, en escuchar y saber esperar el mejor momento para ayudar a construir la paz desde lo informativo. 

También debemos reconocer que hay muchos intereses económicos debido a negociados vinculados al narcotráfico y a hechos de corrupción que cualquier pérdida de poder les puede venir en contra de los privilegios obtenidos. Entre los seguidores del oficialismo hay quienes están convencidos de que van por buen camino, no todos son corruptos. Algunos líderes de la oposición tampoco han tenido voluntad de diálogo, o les parece que la estrategia es la violencia. Hablar de fracaso de la diplomacia vaticana es casi como suponer que está vez falló “la varita mágica” que en otras oportunidades nos sacó de apuros. Otra vez veo reduccionismo.

Los Obispos venezolanos han dicho hace pocos días que se viven “horas difíciles cargadas de incertidumbres y contradicciones” con “enfrentamientos de creciente intensidad” en los cuales “efectivos militares y policiales, y grupos civiles armados afectos al gobierno obran coordinadamente atropellando al pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo a la Asamblea Constituyente”. Desde hace años se sabe que se distribuyeron armas entre los civiles adeptos al régimen formando milicias paralelas. Quienes recibieron estas armas no las tienen de adorno en las paredes de sus casas.

Y siguen diciendo, “una vez más alzamos nuestras voces contra la violencia, venga de donde venga. (…) La represión desmedida con saldo de heridos, muertos y detenidos genera mayor violencia”.

La solución no será sencilla. Los que tenemos fe, recemos para que los corazones se dispongan al diálogo y a la paz.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

   

Share Button

MILES DE FIELES DESFILARON ANTE EL ALTAR DE SAN CAYETANO

DEVOCIÓN POPULAR & FE Miles de fieles se acercaron a la Basílica de San Cayetano para pedir salud, pan y trabajo, en una extraordinaria manifestación de devoción popular y fe. La Misa central fue presidida por el Cardenal Mario Poli

                                                                                      

Como cada 7 de agosto la Basílica de San Cayetano situada en el barrio porteño de Liniers es protagonista de un fenómeno de intensa devoción popular y fe, donde ante el Patrono del Pan y el Trabajo desfilan miles de fieles.

ESTE AÑO FUE MÁS NUMEROSA. “Junto con los miles y miles de fieles se destacó la columna de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (CFT) encabezada entre otros por Sergio Palazzo (Bancarios), Walter Correa (Curtidores), Héctor Amichetti (Gráficos). Lo que hoy sucedió en Liniers también se replicó en más de medio centenar de iglesias dedicadas al Santo en las distintas diócesis de Argentina”

En la celebración del Patrono del Pan y el Trabajo también como es habitual todos los años hubo bendiciones de objetos y se recibieron alimentos no perecederos y ropas para la Cáritas parroquial mientras que más de mil servidores laicos, adultos y jóvenes, estuvieron al servicio del peregrino en la calle y en el santuario; y un centenar de sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas, celebraron misas.

    

Share Button

SAN CAYETANO, AMIGO DE LOS TRABAJADORES

REFLEXIÓN Monseñor Jorge Lozano sostiene que “Los Santos son ejemplo de cómo vivir el Evangelio a fondo e intercesores en nuestras causas ante Dios, en ese espíritu, mirando a San Cayetano, cuya fiesta celebramos este lunes, pidamos al Padre bueno Paz, Justicia e Igualdad”. “San Cayetano, amigo de los trabajadores, danos la Paz, la Justicia y la Igualdad”

 Por Mons. Jorge Lozano |  (*)   

Cada 7 de agosto muchas Capillas, Parroquias, ermitas, celebran al Santo del pan y el trabajo. En algunos lugares hay varios horarios de misas y bendiciones a las que concurren multitudes de peregrinos; en otros, un puñado de fieles se congrega para rezar.

Cada año el Santuario del barrio de Liniers, en Buenos Aires, en el cual tiene origen la devoción define un lema que marca el tono de las predicaciones de la Novena. En esta oportunidad se decidió proponer “San Cayetano, amigo de los trabajadores, danos la Paz, la Justicia y la Igualdad”. Casi siempre el lema está formulado como una oración que se dirige al Santo Patrono.

Se comienza expresando una manifestación de fe en quien es aquel al que visitamos y rezamos. Es un “amigo de los trabajadores”. No es el único. Pensemos por ejemplo en San José, San Isidro Labrador, San Pantaleón, y tantos otros a quienes también expresamos nuestro cariño y devoción. Los santos son amigos de Dios para acercarse a los hombres, y amigos de los hombres para que nos conduzcan a Jesús. Ellos son ejemplo de cómo vivir el Evangelio a fondo. Y también son intercesores en nuestras causas ante Dios.

Cada peregrino lleva en su corazón peticiones particulares propias, de su familia, amigos, vecinos. Pero todos nos sumamos cuando rogamos algo en común para el país. Este año centramos la oración en pedir tres cosas: Paz, Justicia, Igualdad.

Ante tantos hechos de violencia necesitamos paz en nuestros hogares, desgarrados muchos de ellos por el maltrato a la mujer (verbal y físico), paz en la escuela, la calle. Cómo no mirar también a los pueblos que están en guerra y sufren mutilaciones, muertes, destrucción de viviendas, hospitales y escuelas. Jesús nos enseñó: “Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”. (Mt 5,9)

San Cayetano, danos la Paz.
La Paz es fruto de la Justicia, y muchos sufren por su ausencia respecto del trabajo. Hermanos nuestros esclavizados en talleres clandestinos, campesinos que trabajan y duermen en condiciones indignas, adolescentes y niños usados para mendigar. Mientras unos pocos acumulan riqueza muchos reciben migajas. Jesús nos enseñó: “Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”. (Mt 5,9)

San Cayetano, danos Justicia.
Hay grandes brechas en nuestra sociedad. Quienes están debajo de la línea de pobreza, las familias que no tienen acceso a cloacas y a agua potable, los niños que abandonan el sistema educativo, los que comparten colchón para dormir, los que no comen lo necesario, los que tienen piso de tierra en la casilla, los que son tratados como descartables… Nos enseña la carta de San Juan que “si alguien dice ‘yo amo a Dios’, y aborrece a su hermano es un mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve”. (1 Jn 4, 20 )

San Cayetano, danos Igualdad. Te invito a sumarte en la oración. Tal vez tengas cerca alguno de los lugares de peregrinación, o una estampita en tu casa. Pidamos juntos con confianza en nuestro amigo San Cayetano.

Nos enseña Francisco que “en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común”. (EG 192)

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

    

Share Button

EL PAPA FRANCISCO SIGUE DE CERCA LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

PREOCUPACIÓN Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Asamblea Constituyente. La Iglesia pide que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución. El Papa Francisco sigue de cerca la situación de Venezuela

                                                                                     

La Santa Sede tras manifestar su preocupación por la radicalización y agravamiento de la crisis en Venezuela, insta a todos los actores políticos y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución.

La Secretaría de Estado Vaticana invita a que “se creen las condiciones para una solución negociada” de acuerdo con las indicaciones fijadas en una carta de diciembre del 2016 por su titular, el Cardenal Pietro Parolin.

Según el número dos de la Santa Sede, que fue Nuncio Apostólico en Venezuela, para salir de la crisis es necesario fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento, según la carta de diciembre.

El Vaticano recuerda que el Papa Francisco “sigue de cerca la situación de Venezuela, así como sus implicaciones humanitarias, económicas e incluso espirituales y asegura su constante oración por todos los venezolanos.

TEXTO DEL COMUNICADO

“La Santa Sede expresa nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, con el aumento de los muertos, de los heridos y los detenidos. El Santo Padre, directamente y través de la secretaría de Estado, sigue de cerca esa situación y sus implicancias humanitarias, sociales, políticas, económicas y también espirituales y asegura su constante plegaria para el país y para todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención

 Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en especial al gobierno, que sea asegurado el pleno respecto por los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada en línea con las indicaciones expresadas en la carta de la secretaría de Estado del 1° de diciembre de 2016, teniendo presentes los graves sufrimientos del pueblo por las dificultades en conseguir comida y medicinas, y por la falta de seguridad

 La Santa Sede dirige, finalmente, un cordial llamado a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en especial, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”

    

 

 

Share Button

SE ACERCAN LAS PASO

REFLEXIÓN En un par de semanas los argentinos somos convocados nuevamente a participar de la democracia por medio del voto. Pensemos que ese acto no debe ser nuestra única participación democrática, también es importante ejercer el debido control ciudadano

Por Mons. Jorge Lozano |  (*)                     

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Son “primarias” porque se eligen los candidatos que se presentarán para las elecciones nacionales en el mes de octubre.

Son “abiertas” porque los ciudadanos pueden votar a los candidatos del Partido Político o las alianzas que deseen, sin estar afiliados a alguno.

Simultáneas, porque todos los Partidos se presentan el mismo día. Y son “obligatorias” porque es un deber cívico emitir el voto.

¿Y qué se vota? Según cada Provincia corresponde elegir candidatos a Diputados y/o Senadores. En el caso de la Provincia de San Juan, ambos. Se renueva un tercio del Senado y 127 Diputados nacionales de los 257 miembros que tiene la Cámara.

Vivimos en un sistema democrático, por lo tanto los representantes de las Cámaras Legislativas Nacionales se eligen por el voto popular.

Es un momento muy importante porque delegamos nuestra representación en aquellos a los cuales elegimos.

Ellos estarán a cargo de la sanción de las leyes que inciden en nuestra vida cotidiana. Las cuestiones relativas a la Educación, el cuidado del Ambiente, los programas para salir de la pobreza, las declaraciones de emergencia para salir de las drogas, la promoción de las Economías Regionales, lo relativo a la seguridad ciudadana, y tantos otros asuntos de vital importancia. Todo esto y muchos temas más estarán en manos de los legisladores, en lo que ellos evalúen para después decidir. Y nuestro voto los coloca allí, en las cámaras.

Por eso es central en estos días prestar atención a los programas en los cuales hablan los candidatos en los medios de comunicación, a las propuestas de leyes que se comprometen a promover.

Pero no termina aquí nuestro compromiso ciudadano. Es muy importante todo lo que podamos realizar como control de gestión. Ver si cumplen luego lo que prometen.

No podemos desentendernos y pensar: “Yo ya voté. Ahora el problema es de ellos”.

Delegar representación no significa desentendernos de la realidad.

Uno de los modos con el cual podemos participar es escribiendo cartas de lectores a los diarios, llamando por teléfono a las radios, expresarnos en las redes sociales.

Tenemos además muchas instancias cercanas a nosotros en las cuales construimos vínculos sociales. Las uniones vecinales, las comisiones directivas de los clubes, las uniones de Padres o Madres de los colegios, las capillas…Tantas iniciativas solidarias necesitadas de participación.

La campaña de la Acción Católica Argentina “¡Votá! Tu voto vale” es muy buena, y busca motivar a una participación responsable. Se promueve realizar una reflexión serena y analizar las propuestas con seriedad.

Principalmente se quiere alentar a los jóvenes que votarán por primera vez, a tener una experiencia responsable que los acerque de modo positivo a la política.

Seamos responsables. Pensemos que de nuestra participación depende el futuro de nuestra querida Argentina.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

    

Share Button

LA CORRIENTE FEDERAL ADVIERTE AL GOBIERNO Y CONVOCA EL 7 DE AGOSTO A SAN CAYETANO

ADVERTENCIA & CONVOCATORIA La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, se entrevistó con el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano, y convoca el 7 de agosto a San Cayetano. “Poner límites a este Gobierno”

                                                                                    

Una representación de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, que lidera Sergio Palazzo (La Bancaria), se entrevistó hoy con el Presidente de la Comisión de Pastoral Social y Arzobispo de San Juan Monseñor Jorge Lozano, donde analizaron el grave deterioro de la situación económica y social de nuestro País.

La CFT a través de un comunicado al tiempo que convoca el 7 de agosto a la Basílica de San Cayetano, situada en el barrio porteño de Liniers, señala que “sin trabajo digno para todos, no hay ciudadanía y democracia reales”, y advirtió que “al movimiento sindical ya no le queda otra opción que ponerle un límite a este Gobierno”.

    

Share Button

AMIGOS CON TODAS LAS LETRAS

REFLEXIÓN La reflexión de este fin de semana de Mons. Jorge Lozano está centrada en la amistad y en la palabra amigo. Señala “uno de los probables orígenes de la palabra amistad sea “custodio del alma”, me gusta pensar que es así, por ello rezo por ustedes y por todos, a la vez que les pido oraciones por mí. Reciban mi cariño y bendiciones en el día del Señor!!!!”. Expresiones sencillas que dan para pensar

Por Mons. Jorge Lozano |  (*)                    

Hay palabras que de tanto usarlas van perdiendo densidad. Como una remera que se desgasta y ya no tiene el color intenso de cuando la estrenamos, o como la flor que va olvidando su perfume.

Algo así puede sucederle a la palabra “amigo” o “amiga”. Tenemos cientos o miles de amigos en el Facebook (y con algunos hace años no nos vemos, o apenas compartimos un lugar de nacimiento, de estudio, de trabajo en algún momento…). Hay publicidades o tratos comerciales que nos designan de ese modo cercano. También organizamos grupos de “amigos del Hospital…” o “amigos del Club…”

Hemos llegado al utilizarla como una manera de hablar o de decir, pero sin aplicar su significado primitivo más profundo y decidor de una realidad irreemplazable.

El Papa Francisco hace pocos días compartió unas reflexiones sencillas y que dan para pensar. La palabra amigo, “cuando es Jesús el que la usa, indica una verdad incómoda: Hay verdadera amistad sólo cuando el encuentro me implica en la vida del otro hasta el don de mí mismo. De hecho, Jesús dice a sus discípulos: «No os llamo ya siervos […]; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer» (Juan 15, 15). De esta forma, Él establece una nueva relación entre el hombre y Dios, que supera la ley y se basa en un amor confidente. Al mismo tiempo, Jesús libera a la amistad del sentimentalismo y nos la entrega como un compromiso de responsabilidad que implica a la vida: «Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos» (Juan 15, 13)”. (Discurso del Papa Francisco a los participantes de la 75º Convención del Serra Internacional, 23 de junio 2017)

El amor confidente nos refiere a la experiencia de intimidad que se abre sin reservas y sin miedos a ser manipulados. Nos deja a la intemperie confiando en que el amigo cuida de nosotros. Y al liberarnos del sentimentalismo nos compromete en la fidelidad a toda prueba, que no está sometida a las variaciones de humor o las ganas.

Sigue diciendo el Papa: “Por lo tanto, se es amigos sólo si el encuentro no permanece exterior o formal, sino que se convierte en compartir el destino del otro, compasión, implicación que lleva hasta donarse al otro”.

Es por eso que “nos hace bien pensar en lo que hace un amigo: se pone al lado con discreción y sensibilidad en mi camino; me escucha profundamente, y sabe cómo ir más allá de las palabras; es misericordioso con respecto a los defectos, está libre de prejuicios; sabe compartir mi recorrido, haciéndome sentir la alegría de no estar solo; no siempre me respalda, pero, precisamente, porque quiere mi bien, me dice sinceramente lo que no comparte; está dispuesto a ayudarme, a volverme a levantar cada vez que caigo”.

Jesús tenía muy buenos amigos y disfrutaba de estar con ellos. En los Evangelios se destaca de modo especial a los tres hermanos Lázaro, Marta y María, que vivían en Betania, un pequeño pueblo cerca de Jerusalén. Allí el Maestro acudía para descansar llegando sin avisar con algunos de sus discípulos después de algunas de las salidas misioneras.

A veces pienso qué sería de nosotros sin los amigos. ¡¡¡Qué arduas las luchas y qué apagadas las alegrías!!!

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

     

Share Button

SUBTE: METRODELEGADOS ANUNCIARON UN CRONOGRAMA DE PAROS

MEDIDAS DE FUERZA La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que realizará paros de dos horas en algunas líneas del subte mañana miércoles 19 de julio, este viernes y el lunes próximo. Es en reclamo por la reactivación de las paritarias para definir el aumento salarial

                                                                                       

El plenario del Sindicato AGTSyP que conducen los metrodelegados aprobó este martes la realización de medidas de fuerza, interrumpiendo el servicio durante dos horas en dos líneas por cada jornada.

“El cronograma de huelgas será el siguiente: miércoles 19 de julio de 21:00 a 23:00 (Líneas A y C); viernes 21 de julio de 21:00 a 23:00 (Líneas D E y Premetro) y lunes 24 de julio de 5:00 a 7:00 (Líneas B y H)

Desde la AGTSyP que nuclea a los metrodelegados, señalaron en un comunicado “Luego de transcurridos 141 días del vencimiento de nuestra paritaria y a pesar de haber realizado diversas acciones que no afectaron el servicio reclamando la apertura de la misma, hasta el día de la fecha no hemos sido convocados por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad”

Además los dirigentes gremiales explican el porqué de la medida de fuerza “Queremos dejar claro que durante más de cuatro meses intentamos que se nos convoque a la mesa paritaria a través de batucadas y aperturas de molinetes, sin recibir respuesta por parte de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad”

    

 

Share Button

EN LA MONTAÑA HABLA DIOS

REFLEXIÓN “Esta fiesta de la Orden del Carmelo y de toda la Iglesia nos ayuda a crecer en la confianza que tenemos en la Virgen María como Madre, mediadora ante Jesús”. “Anticipo mi cariño y mis oraciones para el día del amigo”

  Por Mons. Jorge Lozano | (*)    

Varios pasajes de la Biblia nos presentan a Dios manifestándose a su Pueblo en una montaña.

En el Sinaí entrega las tablas de los Diez Mandamientos a Moisés. En el Horeb se manifiesta al Profeta Elías.

En el monte Tabor Jesús se transfigura, y en otro monte proclama las Bienaventuranzas (una nueva ley) como un Nuevo Moisés, en la predicación conocida como el Sermón de la Montaña.

Uno de los montes significativos y emblemáticos de manifestaciones de Dios es el monte Carmelo. Este nombre deriva del hebreo, y significa “viña o jardín de Dios”, porque es un lugar en el cual se encuentra una hermosa y diversa vegetación que le viste con flores de bellos colores.

Allí hay varias grutas, y según ciertas tradiciones en ellas vivieron algunos profetas, entre ellos, el más conocido, Elías.

También se reconoce que desde la antigüedad allí se congregaron monjes ermitaños para dedicarse a la oración y la meditación. La Orden de los Carmelitas tuvo allí su origen. Un tiempo después el primer Superior General cuenta de una visión de la Santísima Virgen, a la que se le denominó como Nuestra Señora del Monte Carmelo, y luego Nuestra Señora del Carmen.

La devoción a la Virgen del Carmen se fue ampliando por todo el mundo, hasta llegar también a nuestras tierras.

Un claro testimonio de esto nos lo muestra un acontecimiento histórico. El General José de San Martín puso bajo la protección de la Virgen del Carmen al Ejército de los Andes, y el 5 de enero de 1817 en la Iglesia principal de Mendoza puso en las manos de la Madre de Dios el bastón de mando de su Ejército, y la nombró su Generala y Patrona. A esta bendita imagen un gran Obispo conocido como “El Buen Pastor de Cuyo”, el Siervo de Dios de Mons. José Américo Orzali, le obsequió su cruz pectoral como signo de afecto y devoción.

En la Argentina hay unas cuantas Parroquias y Capillas bajo su protección.

Esta fiesta de la Orden del Carmelo y de toda la Iglesia nos ayuda a crecer en la confianza que tenemos en la Virgen María como Madre, mediadora ante Jesús. A ella le rezamos por la fraternidad entre los pueblos que gracias a su intercesión fueron liberados por la campaña llevada adelante por el Ejército de los Andes.

A ella le encomendamos a nuestras familias y amigos difuntos.

El Papa Francisco nos enseña con belleza y ternura el lugar de María en este tiempo de la historia del mundo y la humanidad:

“María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido. Así como lloró con el corazón traspasado la muerte de Jesús, ahora se compadece del sufrimiento de los pobres crucificados y de las criaturas de este mundo arrasadas por el poder humano. Ella vive con Jesús completamente transfigurada, y todas las criaturas cantan su belleza. Es la Mujer «vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12,1). Elevada al cielo, es Madre y Reina de todo lo creado. En su cuerpo glorificado, junto con Cristo resucitado, parte de la creación alcanzó toda la plenitud de su hermosura. Ella no sólo guarda en su corazón toda la vida de Jesús, que «conservaba» cuidadosamente (cf Lc 2,19.51), sino que también comprende ahora el sentido de todas las cosas. Por eso podemos pedirle que nos ayude a mirar este mundo con ojos más sabios”. (LS 241)

El lunes pasado tuvimos con mi hermano un accidente de tránsito, que generó preocupación y angustia en nuestros familiares y amigos. Hemos recibido muchos gestos de cercanía, afecto y compromisos de oración que valoramos y agradecemos de corazón. Los dos estamos bien de salud.

Esta semana, de lunes a viernes estaremos de Retiro Espiritual con los Sacerdotes de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Contamos con tu oración para que nos dejemos conducir por el Espíritu Santo.

Y feliz día de los amigos el jueves 20.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.  

    

 

Share Button

UN ÁRBOL, UNA CASA, LA PATRIA

REFLEXIÓN Con la mirada puesta en los signos trascendentes de aquel 9 de julio de 1816. En este día de fiesta, al celebrar la Independencia de nuestra Patria

Por Mons. Jorge Lozano |  (*)                    

Un árbol fuerte y frondoso, capaz de dar cobijo y frutos, nos muestra una parte de su realidad, mientras que la otra permanece oculta. A veces podemos observar la dimensión de sus raíces cuando por algún motivo debe ser trasplantado. Claro que esto depende también de la especie arbórea, del clima, del suelo… Pero quiero quedarme con esa idea expresada de modo tan bello por el poeta: “Porque después de todo he comprendido / por lo que el árbol tiene de florido / vive de lo que tiene sepultado”. (Francisco Luis Bernárdez)

Esta alegoría la podemos tomar para mirar a nuestra Patria. Celebrar esta fecha histórica es evocar el acontecimiento del 9 de julio de 1816, que a su vez estuvo rodeado de un sinnúmero de circunstancias, personas, discusiones, acuerdos, tensiones. El Congreso de Tucumán duró varios meses. La Revolución de Mayo de 1810 había sido un paso significativo, y ahora “en orden a confirmar sus consignas liberacionistas, se disponía a proclamar la independencia y asegurar la libertad, paso necesario para dejar de ser considerados una colonia insurgente. Y llegar a ser una Nación independiente y libre de España ‘y de toda otra denominación extranjera’ solidarizándose con los ideales de otros estados que surgían con la misma vocación. José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y tantos otros padres de la Patria animaron incondicionalmente a los congresales y cifraron su esperanza en aquel Congreso soberano”. (Bicentenario de la Independencia, Conferencia Episcopal Argentina, Mayo de 2016, 14)

“Los movía el ideal de la noble casa americana y los alentaba la audaz exhortación de Belgrano y San Martín, que avivaban con entusiasmo patriótico la pronta declaración de la Independencia, en momentos en que muy pocos le daban respaldo.” (Bicentenario de la Independencia, Conferencia Episcopal Argentina, Mayo de 2016, 14)

El acta de la Independencia fue firmada por 29 diputados, de los cuales 18 eran laicos y 11 sacerdotes (del clero diocesano y religioso) entre los cuales se encontraba el diputado por San Juan, Fray Justo Santa María de Oro.

Nuestras raíces cristianas nos impulsan a ser solidarios y fraternos.

Y otra imagen que quiero destacar es que el Congreso de Tucumán desarrolló sus sesiones en una casa de familia que se adoptó para las reuniones de los congresales. Podemos ver en esto un símbolo de nuestra vocación de ser una misma familia. Esta manera de entender los vínculos sociales como lazos familiares nos abre a la cultura del encuentro y a fomentar la amistad social. Hace pocas semanas, en la Colecta de Cáritas tomamos como lema una frase del Papa Francisco: “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”. ¡Cómo nos cuesta!

Cuidar la casa es valorar a la familia que allí vive. Cómo me duele cuando escucho a quien expresa su dolor y amargura diciendo “esta casa es un infierno”, o “aquí no se puede vivir”. Esto mismo nos puede suceder en la sociedad en la cual vivimos. Nuestra Patria está llamada a ser pueblo, a ser familia en la cual cuidemos de todos sus miembros, especialmente a los más desfavorecidos, los que más necesitan.

Miremos a los adictos al juego, al alcohol, a las drogas. A los niños, niñas y adolescentes que crecen en soledad o son abusados. Es importante para acceder a los derechos elementales cuidar las fuentes de trabajo.

Estamos llamados a proteger el ambiente, reconociendo que es la casa para las generaciones futuras y que somos responsables de su situación.

Antes de concluir, una palabra acerca de la Política. Es normal que haya intereses sectoriales legítimos aunque diversos. Cuidemos en este tiempo marcado por las próximas elecciones legislativas que las campañas políticas sean propositivas de proyectos a trabajar. Que las fricciones políticas no dañen el tejido social y provoquen más dolor y desconcierto en la gente.

Ser pueblo es más. No como una descripción sociológica sino con una perspectiva mítica, espiritual, que se hace conciencia, sentimiento y compromiso. Comprendernos como pueblo nos inspira para interesarnos, participar, elegir pensando en lo mejor para nuestra Patria.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. 

     

Share Button