LA CGT MARCÓ LA CANCHA Y EL GOBIERNO PONE A PITRAU EN TRABAJO Y TARICO EN LA SSS

INFORMACIÓN & ANÁLISIS Ezequiel Sabor ex Secretario de Trabajo y Luis Scervino ex Superintendente de Servicios de Salud renunciaron a sus cargos este martes por la noche a pedido del Presidente Mauricio Macri. Desde el Gobierno cuestionaron la cercanía de los ex funcionarios con sectores sindicales enfrentados con el Gobierno nacional

  Por Oscar Dufour (*)                

Poco después de la movilización de la CGT realizada este martes 22 de agosto a Plaza de Mayo, con un claro mensaje al Gobierno nacional, el Presidente Mauricio Macri ordenó  pedir la renuncia de dos funcionarios claves en la articulación con la esfera gremial, en especial con la Confederación General del Trabajo. Desplazó a Ezequiel Sabor el número dos del Ministerio de Trabajo, y a Luis Scervino de la estratégica Superintendencia de Servicios de Salud encargada de controlar las Obras Sociales de los Sindicatos.

Fue un claro mensaje presidencial que indica que el Gobierno nacional no está dispuesto a ceder a las demandas gremiales. El nuevo Viceministro de Jorge Triaca es Horacio Pitrau, abogado especializado en derecho penal y relaciones gremiales, y Presidente del Foro de Abogados Argentinos (Forjar); hasta ayer se desempañaba como Director nacional de Asociaciones Sindicales en el Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca. Pitrau fue abogado de Sergio Schoklender, a cuya defensa renunció en 2011 cuando  éste amenazó con denunciar al entonces Gobierno nacional, y mantiene desde hace tiempo una excelente relación con el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato (Unión de Empleados Judiciales de La Nación – UJEN), históricamente enfrentado con el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), en especial con el de CABA a cargo de Vanesa Siley, 4º precandidata a Diputada nacional por Unidad Ciudadana, una de los dirigentes gremiales opositoras enrolada en el ala gremial más combativa.

En tanto, Sandro Taricco, un contador que no es ajeno a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) -organismo que depende del Ministerio de Salud a cargo de Jorge Lemus– ocupaba hasta ayer la Gerencia General, a partir de hoy como su titular “regulará” la caja de 7.000 millones de pesos de las Obras Sociales de los Sindicatos, y además coordinará la devolución de los 29 mil millones retenidos por el Gobierno anterior. Algo muy sensible para los líderes sindicales, en especial José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) el hasta ayer llamado “negociador de la paz sindical a cambio de recursos”, ya que con el desplazamiento de Scervino un hombre puesto por él en la SSS, los puentes entre la esfera gremial y cambiemos, aparecen rotos.

El Presidente Macri con esta movida dobla la apuesta e intenta marcarle la cancha a los Sindicatos, ocurre rápidamente luego de la movilización realizada a Plaza de Mayo por la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales, con el propósito de “enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno nacional quiere aplicarle a los trabajadores”, primero pidieron por el joven Santiago Maldonado casi al mismo tiempo que hacían lo propio los organismos de DDHH, luego anticiparon el reclamo a un Paro Nacional contra el Gobierno, definiendo el próximo 25 de Septiembre un “Plan de lucha”. A un mes de las elecciones legislativas fue mucho, el Gobierno no lo esperaba.

Ahora desde el oficialismo se especula con una fractura  gremial, y para ello cuenta de aliados no a los líderes sindicales, sino a comunicadores sociales que le son funcionales. Desde las centrales obreras en cambio, apuntan a un rápido proceso de normalización interno que desemboque y consolide una sola voz, como ayer ocurrió con uno de los Secretarios Generales de la CGT, Juan Carlos Schmid (CATT). Fue una clara señal, y esa “ganada de mano” le pegó fuerte al Gobierno nacional.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

Comments

Deja un comentario