Archivos de la categoría Seguridad

¡ALERTA URGENTE! BUSCAMOS A ESTEBAN ROSSI

¡ALERTA URGENTE! Es un llamado a la solidaridad ciudadana. Buscamos a Esteban Rossi (foto de portada), 34 años, 1.78m, ojos marrones y contextura delgada. Ante cualquier información comunicarse al 911 – 147 o la dependencia policial más cercana

                                                                                      

Esteban tiene 34 años, mide 1.78m y se desconoce su paradero desde el pasado viernes 11 de agosto, a las 19.20hs, cuando fue visto por última vez al salir de su trabajo en calle “Cazadores de Coquimbo 2841”, Munro, Capital Federal.

¡ALERTA URGENTE! “Esteban (foto de portada) es de contextura delgada y tiene ojos marrones, y es homónimo e hijo del Director de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, Esteban Rossi”

Ante cualquier información rogamos comunicarse al 911 – 147 o la dependencia policial más cercana.

    

Share Button

CITAN AL CONGRESO A PATRICIA BULLRICH POR LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

EXPLICACIONES La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó a la Ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich para que brinde explicaciones. Santiago Maldonado permanece desaparecido desde hace más de una semana 

                                                                                      

La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, citó para este miércoles al Congreso a la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde explicaciones por la actuación de la Gendarmería Nacional en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

¿Patricia Bullrich concurrirá? “La reunión tendrá lugar este miércoles a las 13:30 en la sala 3 del anexo de la Cámara baja”

Además Victoria Donda anticipó “Creo que Patricia Bullrich debería renunciar pero eso tiene que ser una conclusión del conjunto de los diputados una vez escuchadas las dos partes. Podría ser uno de los resultados de la reunión”.

La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja apuntó con dureza a la Ministro: Patricia Bullrich es una irresponsable y una caradura. Tiene que aceptar la responsabilidad de la Gendarmería porque Gendarmería se lo llevó y Gendarmería no resguardó su seguridad. ¿Dónde estuvo Santiago durante todos estos días? Sin comunicarse con nadie, con todo un país buscándolo ¿Alguien realmente puede creer que desapareció voluntariamente?”.

    

Share Button

HORACIO VERBITSKY AFIRMÓ QUE SANTIAGO MALDONADO ES UN “DETENIDO DESAPARECIDO”

TEORÍA & PRÁCTICA Conferencia en la sede de Abuelas reclamando la aparición con vida de #SantiagoMaldonado. Horacio Verbitsky apuntó “Macri tiene su primer desaparecido”. Este viernes a las 17 convocan a concentrarse en Plaza de Mayo. La ONU y los organismos de DDHH piden por Santiago Maldonado

     Por Oscar Dufour | (*)               

Hace instantes (13 horas) en la sede de Abuelas situada en Virrey Cevallos 592 de la Ciudad de Buenos Aires, los organismos de DDHH realizaron una conferencia para exigir la aparición de Santiago Maldonado.

Nota Relacionada: DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Allí Estela Carlotto señaló “Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado” y subrayó “Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad”. Taty Almeida expresó “El Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”.

En tanto Horacio Verbitsky fue contundente sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado “Es un detenido desaparecido”, y agregó “La sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una etapa de pleno desarrollo de las funciones democráticas”

También la Presidente de APDH, Norma Ríos reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado y afirmó “Esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir con nosotros no se jode”.

Casi al mismo tiempo entre las tantas voces que se alzan en reclamo de la aparición con vida del joven “detenido desaparecido”, la Diputada nacional Nilda Garré (ex Ministro de Seguridad de la Nación) daba cuenta en su twitter:

“Presenté un proyecto de pedido de información al gobierno nacional por la desaparición de Santiago Maldonado para que dé cuenta de:

  • Detalles sobre el operativo llevado adelante por Gendarmería y supervisado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación.
  • Las acciones que está llevando adelante el Gobierno Nacional para dar con el paradero de Maldonado.
  • Las acciones del Gobierno Nacional para determinar responsabilidad de los funcionarios de la fuerza de seguridad interviniente.

La desaparición de Santiago Maldonado es un hecho que debe mantener en vilo a todo nuestro pueblo. Se trata de un desaparecido en democracia

Estas prácticas, vinculadas a la época del terror de nuestro país, no pueden menos que ser denunciadas, investigadas y señaladas.

Es el mismo Estado el que debe dar respuesta, llevando adelante todas las medidas y acciones que permitan esclarecer el caso”

Por otro lado, en sus habituales editoriales de Página 12, el Presidente del CELS Horacio Verbitsky, sostuvo que “Macri tiene su primer desaparecido: Santiago Maldonado, detenido en Esquel por la Gendarmería. El Gobierno nacional pasa del negacionismo a la represión”.

Este lunes el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU), advirtió al Estado argentino que la desaparición del joven durante la represión a mapuches requiere “una acción urgente” para localizarlo.

Teoría & Práctica. También Verbitsky planteó esta lapidaria figura, clara y didáctica, que me releva de más comentarios referente al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, -un defensor de represores que reivindicó la política de desaparición de personas- “Como defensor de represores, Noceti formuló la reivindicación teórica de la política de desaparición forzada de opositores. Con Santiago Maldonado, realizó su primer trabajo práctico en la materia”.

Los organismos de DDHH en su conjunto, concluyeron convocando a concentrarse sin banderas partidarias este viernes 11 de agosto, a las 17 hs. en Plaza de Mayo para reclamar la #AparicionConVidaDeSantiagoMaldonado .

Corré la voz: ¡NUNCA MÁS!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO DESPUÉS DE LA BRUTAL REPRESIÓN EN CHUBUT

¡APARICIÓN CON VIDA YA! El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó este sábado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”. ¡NUNCA MÁS!

     Por Oscar Dufour | (*)              

Se trata del joven que fue visto por última vez durante la brutal represión de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, este martes 1º de agosto, llevada a cabo un día después de también castigar una protesta que pedía por la libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala que terminó con nueve personas detenidas.

El martes pasado, alrededor de un centenar de efectivos de esa fuerza de seguridad federal, ingresó de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche, al respecto el CELS señaló sobre la brutal y desmedida actuación “La Gendarmería disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias”.

DESAPARICIÓN FORZADA. “Santiago Maldonado tiene 28 años y acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel. Ese martes 1º de agosto  Gendarmería Nacional en un operativo según afirman testigos, coordinado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, que viajó desde Buenos Aires con esa finalidad, irrumpió en el lugar disparando postas de goma y de plomo; el joven Maldonado intentó huir como el resto de las familias, pero un grupo de gendarmes lo capturó, afirman personas que escaparon de la violenta represión”

El mediodía del 1º de agosto, integrantes de la comunidad mapuche vieron cómo efectivos de Gendarmería Nacional golpeaban a Santiago Maldonado y lo subían a una camioneta blanca. Testigos que pudieron escapar de la represión también afirman que ahí el joven Maldonado fue visto por última vez, y subrayan que en un momento dijeron “tenemos a uno” y cargaron a alguien en una camioneta que coincide con lo descripto anteriormente.

A posteriori, en una conferencia de prensa de la Comisión Provincial por la Memoria convocada en la Federación Judicial Argentina, expresaron que “Hay indicios suficientes como para decir que se trata de una desaparición forzada de persona”, así se caratulan los Habeas Corpus presentados ante el Juez Federal Guido Otranto a cargo de la investigación, acusado por el Gobernador de la Provincia de Chubut Mario Das Neves, de ser él quien “ordenó reprimir la protesta mapuche”. Una muy mala relación entre el mandatario provincial y el magistrado que viene de larga data.

Familiares de Santiago Maldonado. Denunciaron que desde el martes 1º de agosto no tienen ninguna información del paradero del joven. Su hermano Sergio Maldonado formuló las siguientes declaraciones (audio):

El CELS exige medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado. Acción urgente en la ONU. Solicitó este sábado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “El Estado argentino debe tomar medidas urgentes para encontrar a Santiago Maldonado. También debe actuar de inmediato para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, Provincia de Chubut”.

Es muy preocupante la falta de información oficial del Gobierno del Presidente Macri, la única que existe la aportan los testigos presenciales que pudieron escapar de la brutal represión de Gendarmería Nacional este 1º de agosto.

Concentración en la Plaza de los Pañuelos de Bariloche este lunes 7 de agosto a las 17:00 hs. Me sumo a las voces que a lo largo y a lo ancho de Argentina exigen la aparición con vida en forma urgente de Santiago Maldonado.

Corré la voz: ¡NUNCA MÁS!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

CRISTINA VISITÓ UNA EMPRESA FAMILIAR TEXTIL EN MORENO

DIALOGÓ CON TRABAJADORES  La ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, visitó hoy una empresa familiar textil en Moreno, se trata de “Scalter” una Pyme dedicada a la producción de telas tejidas y no tejidas, fundada en el año 1950 en Paso del Rey. CFK: Las elecciones sirven para que la gente le dé un mensaje al Gobierno

                                                                                       

  Informe especial de 5minutosdenoticias

La ex Presidente de la Nación y pre candidata a Senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, asistió a una empresa familiar textil en el municipio bonaerense de Moreno y cargó contra el Presidente Mauricio Macri “Hay que ponerle límites, las elecciones sirven para que la gente le dé un mensaje al Gobierno.  Hay que marcar que el camino que tomaron es incorrecto y que el conductor está equivocado”, afirmó.

                                  Cristina en Moreno

La ex Jefe de Estado, recorrió “Scalter”, una Pyme dedicada a la producción de telas tejidas y no tejidas fundada en el año 1950 en Paso del Rey, partido de Moreno, donde dialogó con los empleados y con el dueño, quienes le comentaron acerca de la caída de la actividad.

Este año la producción de la Pyme “Scalter” disminuyó un 20%, y la empresa pasó de pagar 300 mil pesos a un millón cien mil de electricidad. Actualmente, se encuentra con el 50% de su capacidad ociosa

Cristina sostuvo que “Hay que darle un trato especial a las Pymes, pero sobre todo hay que tener amor por la industria nacional”.  Estuvo acompañada por el Intendente de Moreno Walter Festa, que afirmó “Moreno es un Municipio que sufre de la política de ajuste del Gobierno nacional. La realidad de esta empresa y sus trabajadores se repite en cada lugar de Buenos Aires y la Argentina”. Junto a ellos estaban los pre candidatos a Diputados nacionales por Unidad Ciudadana Romina Uhrig y Walter Correa

Además, la ex Presidente agregó “Yo siento que íbamos por una Autopista. Todos íbamos por el mismo camino. Como en toda autopista había autos más modernos, otros más antiguos, algunos embotellamientos, pero íbamos todos por la misma autopista. Ahora salieron de esa autopista y entraron a una ruta de una mano, un camino equivocado en el que ya hay ripio. El conductor tiene que advertir las señales que las cosas van mal”.

A continuación Cristina dijo “Un ejemplo es la pyme que hoy visitamos y el mito de la competitividad. Ellos ganaron una licitación para vender bolsas a Carrefour a una empresa de Vietnam”. Y finalizó subrayando “La productividad no se logra con flexibilización laboral. Se logra si hay consumo interno para que los trabajadores de esta Pyme, y de todas las demás, puedan ir a comprar y llenar muchas de las bolsas que ellos producen, así la empresa puede seguir vendiendo”.

    

Share Button

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN TORNO DE LA CASA ROSADA

REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD Piezas de hierro ya se comenzaron a colocar sobre la calle peatonal Balcarce y también se instalarán en Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Tras el choque intencional contra la Casa Rosada el Gobierno nacional refuerza la seguridad

                                                                                       

El Gobierno nacional ordenó reforzar el perímetro de la Casa Rosada con pilotes metálicos, denominados bolardos, que protegerán parte del frente del edificio y evitarán que se puedan estacionar o transitar vehículos. En la madrugada del 21 de junio pasado, un Renault 19 ingresó “chocando” hasta la puerta principal de la Casa Rosada

“La Secretaría General de la Presidencia, que conduce Fernando De Andreis, a cargo de la seguridad y la administración de la Casa Rosada, encargó la colocación de los pilotes al día siguiente del choque automovilístico. Se cambió además a varios de los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que custodian a diario el edificio. Y pidió más recaudos. Se instalarán cámaras de seguridad y se completarán los pilotes en el resto del perímetro de la Casa Rosada”

Las piezas de hierro ya se comenzaron a colocar sobre la calle peatonal Balcarce y también se instalarán en Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. El Juez Sergio Torres a cargo de la investigación por el choque intencional a la Casa Rosada, le pidió al General José Luis Yofre, al frente de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, un plan para mejorar la seguridad en el perímetro.

     

Share Button

MERLO: SITUACIÓN DE LOS HERIDOS EN EL ACCIDENTE DE MARIANO ACOSTA

GRAVE ACCIDENTE El Secretario de Salud del municipio de Merlo, Miguel Murrone se acercó al Hospital Eva Perón para supervisar el operativo abocado a asistir a las víctimas del accidente entre un tren de la línea Sarmiento y un colectivo 503. Ocurrió esta madrugada en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo

                                                                                      

Según el funcionario seis de los heridos fueron trasladados a dicho nosocomio y tres al Hospital Héroes de Malvinas de Libertad. Murrone indicó que una de las pacientes femeninas de 34 años, estaba muy grave, con heridas muy importantes y lamentablemente falleció, con respecto a los otros cinco heridos que quedan en observación expresó que ninguno tiene heridas de gravedad, tienen traumatismos y contusiones de moderadas a leves. Se le hicieron estudios de imágenes, pero ninguno tiene riesgo de vida”.

El Secretario manifestó que de los tres pacientes que estaban en el otro establecimiento sanitario “dos fueron atendidos por ART y ya se habían ido a su casa y el otro paciente ya estaba esperando la derivación. Los tres están fuera de peligro”.

En cuanto al operativo desplegado por la Red de emergencias médicas de Merlo (R.E.M.M) junto con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, Murrone destacó que “fue rapidísimo, en menos de 20 minutos ya estaban todos los pacientes siendo derivados en los hospitales de la zona, hicieron un triage en el lugar donde vieron la gravedad de cada uno y seleccionaron los que estaban más graves como para sacarlos primero”.

Fuentes oficiales manifestaron que el accidente se podría haber evitado si el Gobierno Nacional hubiera atendido los reclamos del Municipio, a cargo del Intendente Gustavo Menéndez; con respecto a la construcción de los paso bajo nivel estas obras se realizaron rápidamente en municipios amigos y del mismo signo político y se siguen demorando en Merlo y en municipios que no son oficialistas, aseguraron fuentes allegadas a la administración municipal.

     

 

Share Button

LA COMISARIO GRAL. MABEL ROJAS ELOGIÓ AL INTENDENTE MARIO ISHII AL INAUGURARSE LA “COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA” EN JOSÉ C. PAZ

ENTREVISTA La Superintendente de Políticas de Género de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Mabel Rojas, en una entrevista a 5minutosdenoticias, ponderó este jueves al Intendente Mario Ishii, en ocasión de inaugurarse en José C. Paz la “Comisaría de la Mujer y la Familia”.

   Videos, fotos, y edición técnica: F.A.P.

    Por Oscar Dufour |                   


 

                 

Share Button

HUELGA DE CHOFERES DE LA LÍNEA 60 POR FALTA DE SEGURIDAD

HUELGA Choferes de la Línea 60 paran por faltas de medidas de seguridad, denuncian “incumplimientos graves en temas de seguridad e higiene”. La huelga es por tiempo indeterminado

                                                                                        

En diálogo con la prensa, Héctor Cáceres delegado gremial de la empresa MONSA, -propietaria de la Línea 60- señaló “Continuamos con el peligro inminente de una nueva muerte como la de nuestro compañero David Ramallo”, y argumentó “incumplimientos graves en temas de seguridad e higiene” para justificar el Paro.

“El Paro de choferes de la Línea 60 de colectivos comenzó este jueves a las 17:00, y continuaba este viernes por la mañana. Es en reclamo de medidas de seguridad. El servicio de colectivos hoy paralizado traslada en forma diaria en sus 19 ramales a unos 250 mil pasajeros, y une la Capital Federal con Tigre y Escobar. Para la empresa es una extorsión”

Ayer, inspectores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Ciudad visitaron las terminales que MONSA tiene en el barrio porteño de Barracas y en la ciudad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, y resolvieron que en el caso de la que está ubicada en la localidad de Escobar, la empresa tiene que hacer algunos ajustes menores sobre los que serán notificados en la semana.

En tanto, Marcelo Pasciuto, Presidente de MONSA, expresó al periodismo “Yo diría que este paro es una extorsión clara. Los delegados presionan para la reincorporación de diez despedidos, que fueron desplazados con justa causa”.

    

Share Button

DETIENEN A CINCO REPRESORES QUE ESTABAN PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

ACUSADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron en los últimos días a cinco ex oficiales de la Armada acusados de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer ciudadanos durante la última dictadura militar, entre ellos a un ex interventor de la Provincia de Santa Fe. Cayeron en un operativo de la PSA

                                                                                       

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, que precisó que las detenciones se produjeron en los allanamientos de cuatro domicilios situados en Capital Federal, Punta Alta y Bahía Blanca, a raíz de una investigación para dar con el paradero de los prófugos.

Los detenidos, sindicados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, quedaron incomunicados y privados de su libertad bajo las órdenes del Juzgado Federal Nº1 de Bahía Blanca, a cargo de Walter López Da Silva y la Unidad Fiscal que investiga el terrorismo de estado en la misma ciudad.

“Se trata del ex almirante Rodolfo Carmelo Francisco Luchetta; el ex capitán de navío Heberto José Rubattino; el ex suboficial mayor Luis Oscar Conti; el ex capitán de navío Mario José Bilesio y el ex capitán de fragata Pedro Eduardo Giromini”

Un cable de NA señala: Rodolfo Luchetta fue el tercer interventor de la dictadura en Santa Fe, ocupó la Casa Gris desde el 29 de marzo de 1981 durante quince meses, y está acusado por el “secuestro y tormento” a 25 militantes políticos, entre ellos tres asesinados y 13 desaparecidos cuando era capitán de navío y jefe de Operaciones en la Base de Puerto Belgrano, en 1976.

Pedro Giromini, en tanto, es gerente de Prevención, Protección y Seguridad de INTERCARGO SA, la empresa encargada de los servicios en tierra de aviones en aeropuertos de todo el País, designado por el actual titular de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua; en 1976 era jefe de Personal, jefe de Logística y ayudante del comandante del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina Nº1 y se le imputan secuestros, tormentos, muerte y desaparición de seis personas.

La nómina se completa con el ex capitán de navío y ex jefe de la Compañía Pitón de aquella unidad, Mario José Bilesio, el ex capitán de navío y ex jefe de la misma compañía, Heberto José Rubattino, y el ex suboficial mayor electricista Luis Oscar Conti, quien se desempeñó en el Centro de instrucción y Adiestramiento de Máquinas y Electricidad de la Base Naval Puerto Belgrano; los tres están imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 27 víctimas.

Las capturas de los represores se enmarcan en el ámbito del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), programa que coordina el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco.

     

 

Share Button