Imágenes

MERLO: CIERRE DE LISTAS DE UNIDAD CIUDADANA

ELECCIONES 2017 El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, dio a conocer las listas de candidatos locales de Unidad Ciudadana, entre otros conceptos señaló “Espero que estas elecciones sea un buen momento para debatir ideas”. Menéndez pidió “Una campaña sin agresividad”, “Nosotros representamos a los más humildes”

El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, dió lugar al Secretario de Gobierno,  Gustavo Soos en la lista de precandidatos al Senado bonaerense por la 1º Sección Electoral.

A nivel local la lista de Concejales la encabeza una joven militante histórica del Peronismo, Karina Menéndez, actual Secretaria de Desarrollo Social del Municipio.

VIDEO

La sigue en 2º lugar en la lista de Concejales, Mauricio Canosa, quien ocupa el cargo de Secretario de Delegaciones, a continuación Cecilia Argüello actual Subsecretaria de Entidades Intermedias, luego Marcelo Troncoso y María Rosa Ponce.

Por otra parte, en el Consejo Escolar aparece como 1º candidata Silvana Zahana.

 

Share Button

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS NO INICIAN LAS CLASES EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2017

PROFUNDIZAN PLAN LUCHA La CONADU Histórica y la CONADU, resolvieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de este año por falta de respuesta gubernamental a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales.  Declaraciones a 5minutosdenoticias de Antonio Rosselló

  Por Oscar Dufour |                   

            Antonio Rosselló

Luego de la consulta nacional, el Congreso extraordinario de la CONADU Histórica, sesionó con 75 delegados de 22 asociaciones de docentes universitarios de base y resolvió no tomar exámenes finales en julio ni iniciar el segundo cuatrimestre de 2017, ante la ausencia de respuestas favorables por parte del Gobierno nacional al reclamo salarial. Llevan 25 días de paros y movilizaciones masivas en defensa del salario de más de 190.000 docentes universitarios, el presupuesto educativo y la universidad pública. 

En declaraciones a 5minutosdenoticias, su Secretario adjunto Antonio Rosselló, afirmó que profundizarán el plan de lucha. La decisión de los docentes universitarios fue tomada luego que el Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich, reiterara la propuesta de aumentar los salarios del sector un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, y 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización también en diciembre.

En ese marco, la CONADU que adoptó la misma postura, y además convocó entre el 10 y el 14 de julio un nuevo plenario de Secretario generales que reunirá en un Congreso del sector, para definir su “plan de lucha”.

EN CONCLUSIÓN: Es posible que este escenario de conflicto se sostenga en principio hasta fin de año, los gremios docentes universitarios ante la demora del Gobierno nacional, interpretan que las propuestas oficiales son sólo para “ganar tiempo”.

No es descabellado entonces, especular que sea altamente probable que el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, candidato a Senador Nacional por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, abandone su actual cargo y asuma sus nuevas funciones legislativas, sin haber -entre otros- resuelto este conflicto.

Los que quieran oír… que oigan

                  

Share Button

ESTA SEMANA LOS DOCENTES BONAERENSES DEFINEN SU PLAN DE LUCHA

PLAN DE LUCHA  El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) definirá esta semana un nuevo plan de lucha, que incluirá paros y movilizaciones. Desde el 6 de febrero, cuando comenzaron las negociaciones, ya pasaron 138 días sin una propuesta salarial seria

                                                                                      

A través de un comunicado, los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informaron que ante la falta de respuestas del Gobierno de María Eugenia Vidal, resolvieron que “La semana próxima se debatirá con todos los docentes la continuidad del plan de lucha, que incluirá paros, movilizaciones, jornadas de protesta y campañas de denuncia”.

Denunciaron “La incapacidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de resolver no sólo la situación salarial sino de condiciones de trabajo de los docentes. Demostraron su desprecio y maltrato a los docentes bonaerenses sometiéndolos a un congelamiento del salario durante 11 meses”

Sostienen “Desde el FUDB no vamos a permitir que avancen contra nuestros derechos como trabajadores de la educación. Que el Gobierno provincial y sus funcionarios se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuestas concretas a la educación bonaerense”

El último encuentro entre los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA y el Gobierno bonaerense fue el lunes 12 de junio, cuando el P.E. provincial ofreció un 21% de aumento salarial con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016, que inmediatamente los sindicatos docentes rechazaron por considerar a la propuesta insuficiente.

     

Share Button

MÉDICOS BONAERENSES COMO PROTESTA INSTALARÁN UNA CARPA FRENTE AL OBELISCO

PROTESTA Médicos bonaerenses nucleados en la CICOP instalarán el próximo jueves 29 de junio una “carpa sanitaria” frente al Obelisco porteño. La decisión fue tomada ante la falta de respuesta del Gobierno provincial

                                                                                     

El titular de la Asociación Sindical de Profesional de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, denunció “la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires, y la situación problemática de recursos humanos e infraestructura”.

La CICOP a través de un comunicado señaló “La decisión fue tomada ante la falta de respuesta del Gobierno provincial de María Eugenia Vidal a los múltiples reclamos que venimos sosteniendo en el área”

“Además calificaron de paupérrima a las ofertas salariales de las autoridades bonaerenses, afirmando que no ha tenido nueva convocatoria ni nueva oferta”

En 2017, los médicos de la CICOP realizaron 22 días de Paro, la protesta siempre fue formulada con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. Con este nuevo Paro y la instalación el próximo jueves de la carpa “en defensa de la salud pública”, los médicos bonaerenses de los 80 hospitales públicos, buscarán difundir sus reclamos.

     

Share Button

SAN JUAN BAUTISTA

REFLEXIÓN Éste próximo jueves 29 de junio, en el Vaticano, recibiremos del Papa Francisco el Palio, signo propio del Arzobispo que vive en comunión plena con el Santo Padre, sucesor de Pedro, y los Obispos de la Región Pastoral.  Los Pastores, caminando y guiando al pueblo peregrino de Dios

  Por Mons. Jorge Lozano(*)   

Las fiestas litúrgicas cristianas se fueron estableciendo con el correr de los siglos. Las más antiguas que podemos rastrear son el 25 de diciembre (nacimiento de Jesús) y el 24 de junio (nacimiento de San Juan Bautista).

El nacimiento de Juan causa alegría y admiración entre sus parientes y vecinos. Su papá y su mamá eran ya ancianos, e incluso Isabel (la mamá) era estéril. Por eso todo lo que rodea el acontecimiento lleva a pensar en el Dios que salva y cumple sus promesas largamente esperadas.

El nombre Juan, de origen hebreo, significa “El Señor es favorable, muestra su gracia”. ¿Con quién? Con su pueblo elegido.

También el ángel Gabriel enviado por Dios en la Anunciación indica el nombre del hijo de María: Jesús (que significa “El Señor Salva”). De nuevo: ¿a quién? A su Pueblo y a toda la humanidad.

A Juan le toca la misión de preparar el camino del Dios que viene. Su predicación será un fuerte llamado a la Conversión del corazón.

Su vida fue sencilla y austera. Fue un hombre tajante y concreto en su predicación.

Los evangelios lo relacionan con los grandes profetas de la historia de Israel. San Mateo lo presentará vestido como se describía al profeta Elías “con una túnica de pelos de camello y un cinturón de cuero”. (Mt. 3, 4)

También lo relaciona con el mensajero anunciado por el profeta Isaías y enviado a preparar el camino del Señor.

Juan señaló a Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Tuvo discípulos que le seguían, pero al venir Jesús se los presentó y los envió para que anduvieran con Él.

Juan el Bautista es el Patrono de la Provincia de San Juan. A él le confiamos todas las comunidades de la Arquidiócesis, y le pedimos nos ayude a abrirnos a la verdad y a que preparemos el Encuentro con Jesús que viene a nosotros para renovarnos en la alegría de la fe.

Mañana, 26 de junio, una vez más somos convocados por las Naciones Unidas a una jornada de concientización y lucha contra el uso indebido de drogas y el narcotráfico. La situación en nuestro País sigue siendo altamente preocupante. Por lo menos podemos señalar como positivo que se hable más del tema. Pero también debemos reconocer que ha bajado en la sociedad la percepción del riesgo y el daño, y con ello se están dando conductas cada vez más permisivas con lo que algunos llaman “consumo recreativo”. Estas actitudes lamentablemente no advierten que el 75% de los adictos a las drogas (si no más) comenzaron con este tipo de consumo para derivar en una dependencia química de alguna sustancia. Te propongo que hablemos del tema en casa.

Varias veces escuché decir a algunos adolescentes y jóvenes “yo lo manejo”, “yo de la droga entro y salgo cuando quiero”, “un porro no hace nada”, “consumo nada más que sábados, domingos y feriados”. Todos sabemos los engaños que hay detrás de estas afirmaciones.

Cuidemos a los más frágiles. No les soltemos la mano.

El próximo jueves 29 de junio -Solemnidad de San Pedro y San Pablo- en el Vaticano, si Dios quiere participaremos de la concelebración de la Misa con el Papa Monseñor Alfonso Delgado y yo. Francisco nos entregará el Palio (el palio es una estola pequeña que rodea el cuello, entregado por el Papa. Es un signo propio del Arzobispo que vive en comunión plena con el Santo Padre, sucesor de Pedro, y los Obispos de la Región Pastoral.) a los nuevos arzobispos designados durante el último año. Una celebración cargada de significado. Cuento con tu oración.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

     

Share Button

WALTER FESTA CON UNA FUERTE DECISIÓN POLÍTICA AVANZA CONTRA LA INSEGURIDAD EN MORENO

PREVENCIÓN & SEGURIDAD Entrevista al Secretario de Seguridad del Municipio de Moreno, Jorge Duarte, en medio de un importante operativo de seguridad distrital. Fuerte decisión política del Intendente Festa contra la inseguridad

  Por Oscar Dufour |                     

La entrevista con el Secretario de Seguridad del Municipio de Moreno, Jorge Duarte, no estaba pautada, circunstancialmente encontré al funcionario en plena tarea de prevención, encabezando un importante operativo de fuerzas conjuntas de seguridad en la rotonda de las rutas 24 y 25 de ese distrito, que se replicaba en distintos accesos o salidas. Brindó una entrevista a 5minutosdenoticias donde explicó en detalle la actividad que en esa materia están desarrollando.

TECNOLOGÍA & SEGURIDAD “El Intendente de Moreno, Walter Festa, después de 20 años de abandono en ese Municipio, con avanzada tecnología y una fuerte decisión política, lo puso avanzó en la Seguridad Distrital. El 1º de Diciembre pasado, en conferencia de prensa, presentó 250 nuevas cámaras de seguridad. Al comienzo de su gestión solo contaba con 32”

En la Provincia de Buenos Aires, son pocos los Municipios con importantes niveles de ingresos, y precisamente Moreno no es uno de ellos, por eso estimo importante destacar que el Intendente Walter Festa con fondos propios municipales, adquirió mediante el protocolo de licitación de compra, tecnología de última generación, 250 cámaras de seguridad equivalente a un monto de alrededor de veinte millones de pesos. Fue entonces, el principio de una nueva entrega de 600 cámaras más, 10 nuevos móviles de Policía Urbana, los CPU en los accesos al Distrito, y un hidro para el mantenimiento de la tecnología. No es poca cosa.

EN CONCLUSIÓN: Si bien ahora el Distrito de Moreno dispone de centenares de cámaras de seguridad callejeras, y patrulleros con conexión informática de última generación, muy necesarias por cierto, el “mapa del delito” es clave para saber qué pasó y qué puede ocurrir en breve, como bien explicó en la entrevista el Secretario de Seguridad municipal, Jorge Duarte.

En ese sentido, interpreto que sumar un Análisis y Monitoreo en Seguridad con prospectiva de acciones delictivas, podría ayudar y mucho a erradicar notablemente el flagelo de la delincuencia. No es otra cosa, que sumar al “mapa del delito” el “pronóstico de los ilícitos”, para de esta manera anticiparse y prevenirlos.

Por lo tanto, destaco la decisión política del Intendente Walter Festa, de poner al Municipio al frente de la Seguridad distrital, en el absoluto convencimiento que a la delincuencia y el crimen organizado se le gana con inteligencia, recursos y planificación.

Los que quieran oír… que oigan

                  

Share Button

JÓVENES FUERON PROTAGONISTAS DEL DEBATE “CONCIENCIA LEGISLATIVA”

DEBATE Más de 70 alumnos de escuelas secundarias participaron de la actividad realizada por la Cámara de Diputados (BA), coordinados por la Asociación Conciencia. Los temas sobre los que debatieron los jóvenes fueron consumos problemáticos, paridad de género y reforma del sistema educativo provincial

                                                                                       

El procedimiento comenzó hace unas semanas instruyendo a jóvenes de quinto y sexto año de más de una decena de colegios secundarios de la ciudad de La Plata sobre las instancias que se llevan adelante en la labor legislativa.

En esta oportunidad los jóvenes realizaron un debate en comisión de los proyectos basados en las siguientes temáticas: consumos problemáticos, paridad de género y reforma en el sistema educativo. Y su posterior  tratamiento en el recinto.

El presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Diego Rovella, explicó que los alumnos “hacen el ejercicio y el juego de aprender a legislar. Discuten sin enojarse y defienden sus ideas. Para ellos y para nosotros es una experiencia inolvidable”.

Por su parte, Juan Hartridge, colaborador de Conciencia Legislativa indicó que “necesitamos jóvenes comprometidos con temas cotidianos de la vida. De cada uno de ellos seguimos aprendiendo”.

Tras la experiencia educativa, Rodolfo Piccioni, de la Escuela San José aseguró que “abordar temas complejos, sirve también para aprender sobre lo que proponen los demás”.

Por su parte, Lucia García de la Escuela Secundaria Normal sostuvo: “Me gustaría en un futuro ser diputada y participar en la toma de decisiones para el beneficio del País”.

Por último, Agustina Lucero, de la Escuela Media N° 26 remarcó que “esto de los derechos y las leyes me despertó algo lindo, me gustaría participar de las legislación de leyes”, dijo. Sobre el final se entregaron menciones especiales a los alumnos que se destacaron por su capacidad de diálogo, escucha y construcción de consensos.

      

 

Share Button

EN CAPITAL FEDERAL SE AMPLIA LA COALICIÓN OFICIALISTA PARA LAS ELECCIONES 2017

ANÁLISIS La necesidad de volver a ganar en la Ciudad de Buenos Aires, se ha convertido casi en una obsesión para sus principales dirigentes y “operadores”, entre ellos Diego Santilli, (vicejefe de gobierno) con muy buena llegada a sectores peronistas (disidentes) y también a partidos históricos, como la Democracia Cristiana porteña. Elecciones Porteñas 2017

 Por Oscar Dufour |                       

El bastión más importante del Gobierno nacional, es sin duda la capital porteña, donde como Jefe de Gobierno, el actual Presidente Mauricio Macri, supo construir el PRO, plataforma que le sirvió además para sumar alianzas electorales y “coaliciones” a lo largo y a lo ancho del País como es el caso de Cambiemos.

Por estas horas, Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno porteño, lleva sobre sus espaldas la máxima responsabilidad en ese distrito electoral, de mantener y de ser posible incrementar el caudal de votos, que desde hace años vienen sosteniendo, a pesar del alejamiento de la UCR que impulsa a Lousteau como candidato luego de haber intentado desestabilizar la cohesión interna del espacio. Esta decisión de la UCR, es claramente la intención de ir no sólo por la elección de medio término sino por el 2019.

Frente a esta situación no solo hay una necesidad de volver a ganar en la Ciudad de Buenos Aires, sino en afianzar el espacio y ampliar la pluralidad hacia el 2019,  convertido entonces casi en una obsesión para sus principales dirigentes y “operadores”, entre ellos Diego Santilli, (vicejefe de gobierno) con muy buena llegada a sectores peronistas (disidentes) y también a partidos históricos, como la Democracia Cristiana porteña.

Las expresiones de un sector de las fuerzas vivas de CABA, señalan que la Coalición Cívica de la mano de su máxima referente política Elisa Carrió, y Confianza Pública presidida por Graciela Ocaña, representan a ese sector del electorado la transparencia y la lucha contra la corrupción, en búsqueda de Justicia. La Democracia Cristiana porteña sumada a estas dos fuerzas, potencia entonces el frente “Vamos Juntos”. La historia en la defensa de los derechos humanos (Augusto Conte, Padre de la Plaza), su transparencia y perfil social de la DC y en particular de su máximo referente Carlos Lionel Traboulsi, le aportan al espacio oficialista en la Ciudad “Vamos Juntos” la humanización, tranquilidad y sensibilidad que los vecinos reclaman con énfasis desde hace tiempo.

Por lo tanto, el desembarco de Traboulsi, junto a Carrió y Ocaña, ante las fuertes críticas de la oposición, y ante los gruesos desaciertos de las políticas del Gobierno nacional, en este “juego político” que reclama otros actores en roles protagónicos, y la necesidad de “humanizar” no solo la política, sino lo que ha quedado en el “imaginario colectivo”, luego de los reiterados ajustes, los despidos, y la elevada pérdida de credibilidad oficialista. Sería entonces, más que un fuerte empuje, una bocanada de “aire puro” para seguir creciendo en un espacio que busca, según sus principales referentes, la auténtica pluralidad en la unidad de gestión.

Ensanchar la base política y electoral del PRO, tiene por estas horas en su interior fuertes respaldos por cuanto el alejamiento de la UCR, sin motivos aparentes, dejan en claro las intenciones de recuperar su “statu quo” no solo allí, sino también en la Provincia de Buenos Aires y en el resto del País, donde este escenario 2017, es totalmente diferente al que emergió en 2015, y el que tendremos seguramente en el 2019.

Sostengo que el protagonismo de Martín Lousteau y su espacio es un factor importante, un verdadero llamado de atención al oficialismo, su sola presencia inclina de inmediato la balanza a favor o en contra de las aspiraciones de cualquier oponente, aunque en realidad percibo que su principal aspiración no es competir por el Gobierno porteño, sino por la Presidencia de la Nación en 2019, siendo este 2017 su gran oportunidad para consolidar un espacio político amplio.

Se desprende entonces, que la decisión del PRO de ampliar la coalición porteña y sostenerla en base a valores de lo que representan los aliados para sus seguidores, es proporcional a la necesidad de extender su base electoral, no solo para ganar y mantener el poder, sino también como epicentro político de su gestión, para que se pueda replicar en primer lugar en la Provincia de Buenos Aires, haciendo eco en el interior del País.

En este escenario probable, ante la “crisis” de representación y la posible “diáspora” de electores golondrina que evidencia tener por estas horas el PRO, el rol de la Coalición Cívica, Confianza Pública y la Democracia Cristiana porteña, aunque a algunos les parezca descabellado, es fundamental. Concluyendo que en este puntual escenario, las figuras de Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Carlos Traboulsi, en particular este último como un nuevo protagonista en el espacio, son necesarias para las aspiraciones electorales del actual Gobierno porteño.

Los que quieran oír… que oigan

                   

Share Button

GUSTAVO MENÉNDEZ EN LA PROMESA A LA BANDERA DE ALUMNOS

DÍA DE LA BANDERA El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez encabezó el acto por el Día de la Bandera y acompañó a los alumnos de las escuelas del distrito. Juraron lealtad al símbolo patrio frente a la Iglesia de San Antonio de Padua

                                                                                       

“Fue un acto muy lindo a pesar de la formalidad de esta fecha porque los chicos lo hacen distendido”, manifestó el jefe comunal. Por otra parte expresó, “Poder contarle de la historia y el ejemplo que fue Manuel Belgrano a los alumnos es muy importante”.

En un marco emotivo, Gustavo Menéndez junto a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social Karina Menéndez, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes Florencia Lizaraso y la Subsecretaría de Educación y demás funcionarios brindó un discurso donde resaltó las imágenes del creador de la Bandera.

“Fue militar, abogado, fue el creador de la bandera y vocal, saben que a pesar de tener muchos cargos y realizar trabajos importantes se murió pobre. Es importante conocer a las personas que hicieron de la honestidad una forma de vida y con esos ejemplos estaría buenísimo que ustedes crezcan”, destacó Menéndez.

Del acto participaron los familiares de los alumnos, vecinos, consejeros escolares, ex combatientes de Malvinas, bomberos voluntarios y escuelas de adultos del municipio en un contexto pintado de blanco y celeste.

     

Share Button

RODOLFO PINO: “CON MARIO ISHII VAMOS A DEFENDER EL PJ Y LOS SÍMBOLOS DE PERÓN Y EVITA”

#LealtadyDignidad El Secretario de Industria Promoción y Empleo (SIPEM) del Municipio de José C. Paz, Rodolfo Pino, y uno de los dirigentes locales con más experiencia, señaló que “Mario Ishii se pone al frente del PJ bonaerense para que todos puedan participar”. Multitudinaria movilización acompañando a su máximo conductor Mario Ishii

        Videos, fotos, y edición técnica: F.A.P.

     Por Oscar Dufour |                 

Por estos días la política del País se centra en Mario Ishii, el Intendente de las Obras, el Intendente que transformó a José C. Paz en un Municipio modelo, en el lanzamiento de su línea interna #LealtadyDignidad lo acompañaron más de 70.000 personas que a lo largo de 8 cuadras ovacionaron a su líder político. Él es el protagonista absoluto, como bien explica en esta entrevista a 5minutosdenoticiasRodolfo Pino, una de sus espadas más importantes y uno de los dirigentes que “transpira Peronismo”, con un profundo sentimiento de amor y lealtad al PJ y todos sus símbolos emblemáticos.

Rodolfo Pino afirmó “Que podamos depurar esto no sólo va a democratizar el Partido, sino va  a tratar de que muchos compañeros y dirigentes tomen conciencia que primero nuestro movimiento ha hecho historia, y por supuesto Mario es un ejemplo a seguir”

Mario Ishii es un hombre con sentido y con sentimientos Peronistas, lo demostró en todas sus gestiones al frente del Municipio de José C. Paz, pero hay algo que lo distingue profundamente a este Intendente Peronista con Obras que hacen historia, y es que es un hombre del Pueblo.

Los que quieran oír… que oigan

                  

Share Button