Procesan al titular de la Procelac por no investigar a Lázaro Báez

Carlos Gonella, Fiscal de la Procuraduría económica y lavado de activos, fue procesado por la presunta comisión del delito de prevaricato, medida que también alcanzó a su adjunto Omar Ursi.

La Sala II de la Cámara Federal ratificó esta mañana el fallo del Juez Martínez de Giorgi, que los acusó de favorecer al empresario kirchnerista, desviar la atención de la investigación al haber modificado intencionalmente el marco fáctico, es decir el dictado de Resoluciones contrarias a la Ley, que permitieron en este caso, dilaciones para aportar datos sobre Báez, en el marco de la causa donde se lo investiga por lavado de dinero.

En los fundamentos, expresó el Juez Marcelo Martínez de Giorgi, que tanto Gonella como Ursi, “ocasionaron una demora en la investigación por el direccionamiento de la investigación; que conspiró contra la eficaz persecución de un delito complejo como el lavado de activos, perjudicándose la causa que le fuera confiada al generar la imposibilidad de adoptar las medidas de investigación pertinentes en relación a los hechos que no fueron alcanzados por ese impulso de la acción penal”.

Los procesó sin prisión preventiva, encuadrándolos en una presunta violación del art. 272 del CPP en función del art. 71, previendo la infracción multa e inhabilitación de hasta seis años para ejercer cargos públicos; recibiendo Gonella y Ursi, embargos preventivos por la suma de 75.000 pesos. Tanto el titular de la Procelac como su adjunto, pertenecen a la agrupación afín al oficialismo “Justicia Legítima”, Gonella es uno de los Fiscales más cercanos a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.

Share Button