Derechos humanos para los chimpancés por parte de la corte de Estados Unidos por primera vez

Basado en un caso argentino de Diciembre del año pasado, donde un orangután se mudó de un zoológico a un santuario.

Por Rachel Feltman

El lunes, un juez de Nueva York concedió a dos chimpancés un recurso de hábeas corpus . En otras palabras, los chimpancés tienen derecho a un día en la corte – en virtud de una ley que sólo se aplica a las personas.

Esto no viene de la nada: El Proyecto de Derechos Humanos (PNDH) ha estado tratando durante años de conseguir que los chimpancés obtengan los derechos de las personas. Representan a los animales en la corte, argumentando que sus situaciones de vida – como mascotas o ejecutantes – deben ser consideradas como ilegales al igual que la detención de un ser humano.

[ tribunal de Nueva York dictamina que Tommy el chimpancé no es una «persona» ]

Los casos anteriores en los Estados Unidos no han logrado producir tal resultado, pero en Diciembre un orangután argentino ganó su caso (que era, por supuesto, en realidad llevado a la corte por los activistas de derechos de los animales) y se mudó de un zoológico a un santuario.

[ orangután derechos de la personalidad otorgada en Argentina ]

El caso de Estados Unidos no es bastante en ese punto todavía: El juez no ha descartado que los dos chimpancés, que viven en un laboratorio de la Universidad de Stony Brook, deben ser puestos en libertad. La decisión en realidad sólo significa que los chimpancés tienen derecho a luchar contra su detención ante un tribunal. Es muy posible que el juez escuche a todas las partes del caso y descarte que los investigadores de Stony Brook, tienen todo el derecho a seguir usando los chimpancés en su laboratorio.

Si bien es un muy pronto para empezar a abrir las puertas de cada parque zoológico en el país, representantes de NHRP están encantados.

«Este es un gran paso adelante para conseguir lo que estamos buscando en última instancia: el derecho a la libertad corporal de los chimpancés y otros animales cognitivamente complejas,» Natalie PROSIN, el director ejecutivo del PNDH, dijo a la revista Science . «Tenemos un pie en la puerta. Y no importa lo que pase, esa puerta nunca se puede cerrar totalmente de nuevo».

NHRP no ha hecho ningún secreto de sus planes a largo plazo, para buscar que los derechos humanos básicos, sean aplicados en animales inteligentes como los delfines, ballenas, elefantes y los grandes simios. Si bien es poco probable que los jueces otorgarán a estos dos chimpancés los derechos de plena personalidad, el progreso de su caso es casi seguro que conducirá a más demandas en contra de los zoológicos, centros de investigación, y los propietarios privados de chimpancé.

Share Button

Más notas de 5minutosdenoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.