Separan a Laureano Durán del Juzgado Federal con competencia electoral de la Pcia. de Buenos Aires

Declaran inconstitucional un artículo de la ley de subrogancias y separan a Laureano Durán de un juzgado clave. El magistrado Alberto Recondo dejó sin efecto la designación del hombre cercano al Gobierno en el estratégico Juzgado Federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Por nuestra Redacción | A un mes y siete días de las PASO, el Juez Alberto Osvaldo Recondo, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, dejó sin efecto la designación de Laureano Durán y declaró inconstitucional el artículo 7° del reglamento interno del Consejo de la Magistratura y el artículo 2° de la ley de subrogancias (27.145). Éste último artículo establece los procedimientos para la designación de subrogantes. Según la norma, los lugares vacantes se pueden cubrir con Jueces de igual competencia de la misma jurisdicción o de una lista de conjueces, formada por abogados.

En Febrero pasado, la Sala III de la Cámara Federal de La Plata también dictó un fallo en el que sostuvo que la designación de Laureano Durán fue «inconstitucional». En ese caso, los camaristas consideraron que el nombramiento no se adecuó a los requisitos legales y constitucionales y advirtieron que la ley de subrogancias exige que sea otro «Juez» quien cubra la vacante. Un reglamento dictado por el Consejo de la Magistratura había incorporado la posibilidad de nombrar secretarios «en situaciones excepcionales», pero los camaristas sostuvieron que ese reglamento no era válido porque iba en contra de lo que dicen la Constitución Nacional y la Ley.

Share Button