La Conferencia Episcopal Argentina difundió una declaración ante lo que consideró un clima eleccionario de «agravios, sospechas y denuncias”.
La Iglesia reclamó hoy asegurar la transparencia de los comicios para evitar sospechas que acentúen las divisiones entre los argentinos, pidió que ningún signo de violencia o intolerancia «ensombrezca» el proceso electoral y exigió respetar la «soberana» voluntad popular.
La Conferencia Episcopal Argentina difundió una declaración ante lo que consideró un clima eleccionario de «agravios, sospechas y denuncias” que debilitan la credibilidad de personas e instituciones».
«Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos», aseveró.
«Que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario y, al mismo tiempo, esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular», agregó.
La Comisión Ejecutiva del Episcopado, que preside Monseñor José María Arancedo, afirmó en la declaración que «la democracia, que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar y preservar, es una conquista que no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que puedan socavar su legitimidad».
«Nos interesa la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz. Lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones», sostuvo.
Los Obispos llamaron a «recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida» y a «retomar el camino de los valores éticos y promover, como nos invita el Papa Francisco, una cultura del encuentro que facilite la amistad social».