Provincia de Buenos Aires: crece la bronca de los estatales

Ante la convocatoria a paritarias para el jueves y la posibilidad de imponer un aumento del 25%, gremios como el Soeme preparan duras medidas de fuerza. Paritaria 2016

En momentos en que se prepara para dar su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, la Gobernadora María Eugenia Vidal ayer salió a referirse a uno de los conflictos abiertos más importantes que tiene su gestión: la falta de acuerdo con gremios estatales, que lleva a que 400 mil trabajadores aún no sepan de cuánto será su aumento salarial.

Vidal le intentó bajarle el precio a la protesta que ayer realizó ATE en las escuelas: “el paro  de ATE no fue significativo, porque no es el gremio mayoritario. Hay varios gremios que representan a los auxiliares. Vamos a seguir dialogando esta semana». En ese contexto, desde el Gobierno provincial convocaron a paritaria para el jueves, a las 17 horas, en el Ministerio de Economía. El titular de esa cartera, Hernán Lacunza,  reconoció que irán a la mesa de negociaciones con una oferta salarial del 25 por ciento. En caso de concretarse, será rechazado por en el conjunto de los gremios dado que los docentes recibieron un aumento superior al 34%.

La oferta «será la misma que le otorgamos a los maestros: el 25 por ciento», sostuvo Lacunza en referencia a que el 34,6 por ciento acordado con los maestros incluye un 25 por ciento garantizado por la Provincia y el resto queda a cargo de aportes del Gobierno nacional.  Esa cifra «es la posibilidad financiera económica de la Provincia, y así lo hemos manifestado», insistió el funcionario. Desde el Soeme, el Sindicato que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, calificaron los dichos del ministro como “un infantilismo absurdo”.

“No resiste ningún tipo de análisis que se pretenda dar un aumento inferior a los estatales que tienen mucha más carga horaria que los docentes, que trabajan 20 horas semanales por cargo, mientras los auxiliares tienen regímenes de 30 o 48 horas. Por eso un portero tiene que ingresar a trabajar una hora antes que los maestros, y se va una hora después. Realmente, el ministro tiene un desconocimiento de la Provincia que aterra”, respondieron desde el Soeme.

Concluyeron: “En definitiva, si no se nos garantiza que cada auxiliar cobre no menos de 10 mil pesos, emprenderemos un plan de lucha. Si llegan a ofrecer el 25% el jueves, ya les adelantamos a las autoridades que los porteros que representamos en toda la Provincia irán a una retención de tareas por tiempo indeterminado y haremos una toma de la sede central de la Dirección General de Escuelas desde el día lunes 7 de marzo, que también será por tiempo indeterminado”.

También recordaron que, en otras ocasiones, “quienes integramos el Soeme nos encontramos con funcionarios con posiciones absurdas e inflexibles y a eso le respondimos el año pasado con un fuertísimo plan de lucha luego del cual obtuvimos el 47 % de aumento para todos nuestros compañeros. Quisimos dialogar y esperamos pacientes una propuesta seria. Si no llega lamentablemente tendremos que avanzar con medidas de acción directa”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.