El ministro Taiana inauguró un centro de atención a veteranos de Malvinas en el Instituto Geográfico Nacional



“Una de las cosas que más reclaman los veteranos de guerra es puntos de orientación, y este centro está destinado a brindar apoyo y facilitar las tramitaciones de los veteranos y de sus familiares”, explicó durante su discurso el ministro de Defensa, Jorge Taiana.


 

Un centro de atención a veteranos de Malvinas, que brindará asesoramiento y atención presencial, virtual y telefónica a excombatientes y sus familias, fue inaugurado este jueves por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el edificio eximprenta del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

“Esta puesta en marcha demuestra un compromiso político en el sentido más noble de la palabra, es la decisión del Estado y la sociedad argentina de reiterar y destacar su apoyo a los veteranos, a los caídos y a sus familiares, que merecen un reconocimiento permanente”, destacó Taiana en la inauguración.

Según se informó en un comunicado, la puesta en funcionamiento del centro de atención en una única dependencia «favorece la gestión conjunta de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en relación a las solicitudes recibidas a la vez que se constituye como un lugar único de referencia para cada uno de los veteranos y sus familias».

Taiana explicó que “una de las cosas que más reclaman los veteranos de guerra es puntos de orientación, y este centro está destinado a brindar apoyo y facilitar las tramitaciones de los veteranos y de sus familiares”.

En su discurso, el ministro remarcó que la próxima semana una delegación argentina -encabezada por el canciller Santiago Cafiero- participará en Nueva York de la reunión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, para «reclamar y señalar que Malvinas es un territorio colonizado y que su ocupación afecta la integridad territorial de nuestro país”.

“El Reino Unido debe avenirse a lo que estableció la resolución 2065 de Naciones Unidas y sentarse a discutir la disputa de la soberanía”, insistió el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, el coordinador del centro de atención, el coronel Jorge Zanela, contó: “Este es un anhelo que venimos formando hace bastante, en principio empezamos a trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, cada uno en su departamento de Veteranos, y ahora logramos concretar esta oficina única, que va a ser la casa del veterano”.

Para la inauguración del centro de atención se realizó un trabajo de remodelación del edificio de la ex imprenta del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y se dispusieron distintos boxes de trabajo, oficinas del personal, un lugar de recepción y atención al público, una sala de reuniones destinada a la atención de abogados y coordinación de la oficina, sanitarios, una cocina y un comedor.

Según se precisó, el centro de atención es conjunto, ya que incluye a las fuerzas armadas y de seguridad.

En sus instalaciones se realizan además las tareas administrativas de cada uno de los Departamentos Veteranos de Guerra de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en los que se conserva el acervo histórico y los legajos de todos los veteranos.

También allí funciona la página web de la Oficina de Coordinación creada durante 2022 dentro del Ministerio de Defensa, donde se brinda toda la información relacionada con el trabajo de esta oficina y las consultas que puedan tener los veteranos de guerra sobre organismos del nivel nacional que traten la temática de los veteranos.

Durante el acto, Taiana entregó cinco medallas conmemorativas a veteranos de Malvinas que trabajan en la coordinación de los excombatientes.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

Share Button