Diputados oficialistas y los que responden a los gobernadores Jalil, Zamora y Llaryora voltearon el quorum para tratar el aumento a las jubilaciones, moratoria, $Libra y la emergencia por el temporal

___________________________________________________________________

                                      ___________________________________________________________________

“Sería bueno que nos preguntemos si somos capaces de hablarles, de mirarlos a los ojos, a los jubilados y jubiladas”, reclamó el jefe de la bancada de UxP, Germán Martínez. “Expresiones en Minoría”


 

En la fallida sesión estuvo presente el grueso de los diputados Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, once de los quince legisladores de Encuentro Federal, la Coalición Cívica en su totalidad, diez de los doce representantes de Democracia para Siempre, el radical Julio Cobos, Sergio Acevedo de Por Santa Cruz y la ex libertaria Lourdes Arrieta.

 

 

El temario de la sesión también incluía el tratamiento de dictámenes para declarar la emergencia y zona de desastre por 180 días a los municipios bonaerenses afectados por las inundaciones que se registraron tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO habían anticipado que no iban a concurrir porque rechazaban los proyectos de aumento jubilatorio y moratoria previsional -de hecho el gobierno de Javier Milei anunció que, si las iniciativas prosperaban, iban a ser vetadas- y la designación de los auditores de la AGN.

 

¿Quiénes pegaron el faltazo?

Para el fracaso opositor fueron claves las ausencias de tres de los cinco diputados cordobeses de Encuentro Federal: el gobernador Martín Llaryora habría dado la orden a Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca de dejar las bancas vacías.

En el bloque que preside Miguel Pichetto tampoco estuvo el chubutense Jorge “Loma” Ávila, quien responde al gobernador Ignacio Torres.

En el Frente de Izquierda, en tanto, sólo faltó Vilma Ripoll, quien atraviesa complicaciones de salud.

Nicolás Massot (EF) y Álvaro González (PRO) estaban presentes en el recinto pero no anotaron para el quórum, sabiendo que de todos modos el número no estaba.

Además, faltaron a la cita los diputados de Democracia para Siempre Jorge Rizzotti y Juan Carlos Polini, quien llegó más tarde (reporta al gobernador de Chaco, Leandro Zdero).

De Unión por la Patria se ausentaron, entre otros, cuatro santiagueños (Celia Campitelli, Ricardo Daives, José Gómez y Bernardo Herrera) y dos catamarqueños (Fernando Ávila y Dante López Rodríguez), quienes habrían obedecido las instrucciones de sus respectivos gobernadores, Gerardo Zamora y Raúl Jalil.

 

“Siendo las 12.31, habiendo fracasado la sesión convocada en los términos del artículo 35 del Reglamento, esta presidencia autoriza expresiones de minoría conforme al artículo 36 bis del mismo”, dijo el titular de la Cámara, Martín Menem, cuando constató que no había quórum para dar inicio a la sesión, que requiere de 129 diputados presentes, mientras que este miércoles el tablero marcó 124 presencias y 133 ausencias, muchas aportadas por los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Martín Llaryora (Córdoba).

El primero en tomar la palabra tras el fracaso de la sesión fue el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. “Hoy queríamos traer aquí a este recinto un debate fuerte sobre el tema de las jubilaciones en la Argentina. Queríamos y queremos prorrogar la vigencia de la moratoria previsional, actualizar el bono que sigue congelado en $70.000, darle un aumento a todas las escalas de las jubilaciones, y que las 13 cajas de jubilaciones provinciales que no han sido transferidas a la Nación puedan contar con los recursos que necesitan para su financiamiento. Y a partir de este no quórum al menos en esta sesión no va a ser posible”, lamentó.

 

 

 

“Sería bueno que nos preguntemos si somos capaces de hablarles, de mirarlos a los ojos, a los jubilados y jubiladas que en la cola de cualquier supermercado de la Argentina llenan la bolsita, el changuito, y cuando llegan a la caja tienen que andar viendo qué alimento dejan en la caja porque no pueden terminar de pagar la cuenta”, planteó Martínez, y continuó en el mismo sentido: “Si somos capaces de mirarlos a los ojos a los jubilados y jubiladas que cuando van a las farmacias tienen que andar eligiendo porque no cuentan con la gratuidad de remedios que tenía garantizado el PAMI y no cuentan con los recursos económicos para pagarlos. Ni que hablar de los jubilados o jubilados que pagan alquileres o que inclusive están teniendo a su cargo hijos o hasta nietos desocupados que necesitan volver a la casa de sus padres o abuelos para poder tener un techo para dormir”.

 

En su intervención, Martínez también cuestionó al oficialismo por el escándalo $Libra, ya que el Ejecutivo no solo disolvió por decreto la Unidad de Tareas que había creado para autoinvestigarse -sin haber difundido un solo resultado- sino que a última hora del martes Martín Menem dejó fuera del temario oficial la constitución de la comisión investigadora, una jugada que fue interpretada por la oposición como una nueva maniobra para bloquear su tratamiento y que va a contramano de lo exigido por la Cámara de Diputados durante la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Intentaron en una maniobra artera que el tema $Libra no esté en el temario de esta sesión y obligar a hacer una moción especial yendo más allá de las atribuciones que tiene el presidente de la Cámara”, sentenció el jefe de bloque de Unión por la Patria.

 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

____________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

.

______________________________________________________________________________