AMIA: Interpol ratifica la vigencia de tres alertas rojas sobre los iraníes acusados

Lo hizo la Comisión de Ficheros de Interpol al aceptar mantener las medidas con los pedidos de captura. Los implicados habían solicitado su baja al sostener que la acusación era política. Las alertas rojas siguen vigentes en la página de Interpol

Por nuestra redacción |  La Comisión de Ficheros de Interpol ratificó la vigencia de las alertas rojas con los respectivos pedidos de captura de tres ex funcionarios iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA, Moshen Rezai, Moshen Rabbani y Ali Fallahijan, sobre quienes pesan pedidos de captura ordenados por el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral. En la foto de portada vemos los escombros de la AMIA, tras el cruel atentado perpetrado en Buenos Aires, Argentina el 18 de julio de 1994, que dejara como saldo 86 muertos y más de 300 heridos.

0014280203
                           De izquierda a derecha: Ali Fallahijan, Moshen Rezai, y Moshen Rabbani.

Fuentes judiciales informaron que Interpol hizo lugar al planteo de los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, quienes reclamaron la vigencia de las alertas rojas, ya que “la Argentina había proporcionado elementos suficientes para demostrar la validez de las orden de detención que sirvió de base para la publicación de notificaciones rojas en cuestión”, dice el texto.

0010049835
    Moshen Rabbani, presunto        “cerebro” del atentado                       contra la AMIA.

La vigencia de las circulares rojas era uno de los puntos calientes de la acusación de encubrimiento que hiciera el fallecido Fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman. Según esa denuncia, la ex Presidente había impulsado el “Memorandum de Entendimiento” con Irán con el objetivo de exculpar a los sospechosos y ex funcionarios iraníes implicados en el atentado y hacer caer, por consiguiente, esos pedidos de captura. El beneficio por parte de Argentina serían nuevos acuerdos comerciales con la mencionada nación, pero el tratado de cooperación judicial internacional nunca se aplicó y las alertas rojas se mantuvieron vigentes durante los mandatos kirchneristas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.