Archivos de la categoría Cámara de Diputados de la Nación

Sergio Massa: “Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus”


| COVID-19 | Desarrollo científico. El presidente de la Cámara de Diputados encabezó una recorrida por los laboratorios de la Universidad de San Martín, en los que se avanza en tres desarrollos científicos contra la Covid-19: el tratamiento con plasma, los test rápidos y la vacuna.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que “Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus”, al encabezar una recorrida por los laboratorios de la Universidad de San Martín, en los que se avanza en tres desarrollos científicos contra la Covid-19: el tratamiento con plasma, los test rápidos y la vacuna.

El titular de la Cámara baja destacó el rol de las universidades en el ámbito de la investigación y el desarrollo científico e indicó que eso “es la demostración clara del liderazgo de la universidad pública argentina en la lucha contra el coronavirus, en la investigación y el desarrollo”.

“Que estén trabajando en la producción de soluciones desde el punto de vista de la investigación nos pone en la responsabilidad en toda la legislación de promover y proteger la inversión en ciencia y tecnología alrededor de la universidad pública”, finalizó Massa.

El legislador nacional estuvo acompañado por el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el diputado nacional Leonardo Grosso, el legislador provincial Rubén Eslaiman, el rector Carlos Greco y el concejal Juan Eslaiman.

     
 

Share Button

Los principales puntos del proyecto de ampliación de la moratoria impositiva que ingresó al Congreso Nacional


| “MORATORIA IMPOSITIVA” | La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación, amplía el alcance de la Moratoria 2020 creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19.


 

|Amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

•La deuda exigible en materia impositiva, previsional y aduanera que no está regularizada y que puede ser considerada dentro de una ampliación de moratoria es de $281.700 millones, entre personas físicas y jurídicas. El monto total asciende a $500.000 millones al sumar los planes de regularización vigentes.

•Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020

•Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.

•Primera cuota vence el 16 de noviembre.

•Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

•Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.

•Condonación parcial de intereses y total de multas.

•Tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).

•Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).

•Establece condiciones para las empresas de mayor tamaño. Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

     
 

Share Button

Sergio Massa y los jefes de bloques acordaron extender hasta agosto las sesiones virtuales


| “FUNCIONAMIENTO REMOTO” | Diputados. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios firmaron este martes un acta por la cual se prorroga el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo legislativo.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios firmaron el acta por la cual se prorroga el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo legislativo, que permitirá durante este mes las sesiones virtuales, debido al aumento de contagios en la zona metropolitana del coronavirus.

Massa y los presidentes de las bancadas ya habían acordado mantener la vigencia del sistema de teletrabajo y tratar una agenda consensuada que incluye la moratoria de las deudas previsionales e impositivas, la ampliación del Presupuesto y la declaración de emergencia del turismo.

El Gobierno nacional giró a la Cámara de Diputados el proyecto de moratoria de las deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 30 de junio, que se podrán pagar en un plan de entre 96 y 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

En el caso de las deudas de seguridad social los planes podrán realizarse entre 48 y 60 cuotas.

El acta fue firmada por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la secretaria parlamentaria del oficialismo, Cristina Alvarez Rodríguez; los jefes de los diputados de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el vicepresidente del cuerpo, Alvaro González.

También lo hicieron los diputados de Unidad para el Desarrollo José Luis Ramón, de Juntos por Río Negro Luis Di Giácomo, del Frente de la Concordia Misionero Ricardo Wellbach, del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag y de la izquierda Romina del Plá y Nicolás del Caño.

En el acta se estableció que se prorroga por 30 días el protocolo que permite el trabajo remoto del cuerpo y se establece que “en las reuniones que realicen las distintas comisiones que conforman la Cámara en las cuales se proceda a considerar y despachar expedientes, y dichos dictámenes tendrán plena validez”.

       
 

Share Button

Sergio Massa propuso crear la figura de “vandalismo rural” con penas de hasta 5 años de cárcel


| “VANDALISMO RURAL” | Proyecto de Ley. La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados es a raíz de los ataques a los silobolsas que se vienen registrando en campos del interior del país.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que incorpora la figura de “vandalismo rural” en el Código Penal a raíz de los ataques a los silobolsas que se vienen registrando en campos del interior del pais, y en el que se establecen penas de prisión que se pueden extender hasta los cinco años.

La iniciativa de Massa, que también suscribe el diputado Ramiro Gutiérrez, tiene como objeto frenar los ataques a los silobolsas que almacenan la producción de soja que vienen sufriendo productores agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Rios y Santa Fe.

El proyecto propone equiparar los ataques a esos elementos de almacenaje como delito contra la propiedad e incorporar la figura de “vandalismo rural” al Código Penal con penas de prisión que oscilan entre los dos y cinco años.

La intención de la iniciativa es que este nuevo delito opere “como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural” para poder proteger ese ciclo de la producción de la economía nacional.

Los ataques penados incluyen cosechas, silobolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento.

De acuerdo al actual Código Penal se considera “estrago” a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas, pero son de “aplicación imposible como defensa de la propiedad”, ya que se enmarcan dentro de los llamados “delitos contra la Seguridad Pública”, requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada, explicó.

En la misma línea, el proyecto propone además penas de hasta 12 años de prisión por liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor que puede causar el delito de estrago y que genere un peligro para la vida.

En los fundamentos del proyecto Massa señaló que el Código Penal vigente “presenta una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago, con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública”.

“Para salvar estas deficiencias legislativas y poder dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad, decidimos crear la figura del ‘Vandalismo Rural'”. agregó.

Destacó además que “la naturaleza delictiva de las acciones tendientes a menoscabar el esfuerzo de la producción rural, hacen necesario dotar de instrumentos jurídicos eficaces para la protección de los productos obtenidos de la actividad agropecuaria en sus diferentes estadios, y a los cuales es necesario resguardar con la contundencia de la ley penal.”

Subrayó que el avance de la tecnología y las formas de producción y explotación de bienes y servicios “requieren de una nueva fórmula legal que, sin caer en una tipicidad casuística, resulte abarcativa frente a posibles acciones u omisiones de gran impacto, lesividad social y afectación de la seguridad pública”.

       


 

Share Button

Sergio Massa y los jefes de bloques acordaron mantener el sistema remoto en la Cámara de Diputados de la Nación


| SISTEMA REMOTO | Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio pidió precisiones sobre los proyectos que se debatirán en julio, previo a respaldar una prórroga del Protocolo para mantener el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo por el coronavirus.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los diferentes bloques acordaron mantener el trabajo remoto, aunque Juntos por el Cambio pidió precisiones sobre los proyectos que se debatirán en julio, previo a respaldar una prórroga del Protocolo para mantener el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo por el coronavirus.

En una reunión realizada en forma virtual, las autoridades de la Cámara y las bancadas analizaron cómo continuará el trabajo legislativo con la vuelta a la cuarentena estricta en el área metropolitana (AMBA), así como la situación sanitaria del personal del cuerpo y los casos de tres diputados que tuvieron Covid-19.

Además acordaron volver a reunirse el próximo jueves, cuando terminarán de delinear los proyectos que se debatirán en forma virtual en julio, como lo vienen realizando desde que el Gobierno dicto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que la mayoría de los bloques respaldaron mantener el funcionamiento remoto del Congreso, pero que Juntos por el Cambio informó que consultará la posición en las tres bancadas que conforman el interbloque.

Desde JxC plantearon la necesidad de conocer los proyectos que impulsará el oficialismo previo a respaldar una prórroga del Protocolo que venció el viernes pasado, donde se habilitó el funcionamiento virtual de las comisiones que deben emitir los respectivos dictámenes y las sesiones mixtas, explicaron.

Los temas centrales que busca tratar el oficialismo están referidos a la prórroga del presupuesto 2019, la situación de emergencia del turismo y moratoria para pymes.

De todas maneras, el paquete de proyectos será motivo de la reunión que volverán a mantener este jueves Massa y los jefes de los bloques, y allí se establecerá el cronograma de iniciativas que se buscará sancionar en julio.

Asistieron al encuentro virtual el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicepresidenta, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodriguez; el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, y el secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.

Además participaron el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el del PRO, Cristian Ritondo; el de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; el vicepresidente de la Cámara, Alvaro González; los titulares del Interbloque Federal, Eduardo Bucca; del Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y los jefes de los bloques de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

El argumento esgrimido por el Frente de Todos y respaldado por la mayoría de las bancadas para mantener el teletrabajo es que se conoció ayer un tercer caso de coronavirus correspondiente al diputado riojano del PRO Julio Sahad, quien el pasado jueves participó de la sesión en forma presencial.

Además del legislador macrista, ya habían dado positivo de coronavirus los oficialistas Walter Correa y Federico Fragoli.

JxC pidió tener más certeza de cuántos legisladores y personal pudo haberse contagiado el jueves en la última sesión, con el objeto de “saber donde está parado”, señalaron voceros opositores

También planteó que las comisiones puedan seguir teniendo sesiones informativas hasta que se extienda la vigencia del protocolo, donde podrán emitir los despachos y que todos los proyectos que vayan al recinto tengan el consenso de la mayoría de los bloques parlamentarios.

     
 

Share Button

La Bicameral de Inteligencia del Congreso Nacional seguirá la actividad de las escuchas judiciales


| CONGRESO NACIONAL | “Escuchas judiciales”. La decisión fue tomada a través de una Resolución Conjunta firmada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


 

|La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación será la encargada de hacer seguimiento de las escuchas ordenadas por el Poder Judicial para la investigación de delitos complejos.

El documento fue emitido a fin de cumplir un convenio firmado entre el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia el 29 de septiembre de 2016.

Según ese documento, el Poder Legislativo ejercería el seguimiento de las actividades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.

Hasta la firma de la Resolución Conjunta de ambas Cámaras, esa tarea no tenía responsable directo.

     
 

Share Button

Luis Vivona: “estoy orgulloso que el Congreso haya aprobado la Ley Nacional para la Donación de Plasma”


| MEDIA SANCIÓN | Coronavirus. “Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo”. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este viernes a la madrugada de manera unánime el proyecto que impulsa una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes que hayan estado infectados de COVID-19. Ahora resta su tratamiento en el Senado de la Nación


 

|La iniciativa del presidente del bloque del Frente de Todos, el diputado nacional Máximo Kirchner, contó con el apoyo de la oposición y fue tratado en el Congreso en una sesión especial junto al Teletrabajo y la Economía del Conocimiento. Con 229 votos afirmativos y 0 negativos, el proyecto de Ley Nacional para la Donación de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19 ya tiene media sanción.

 

El senador provincial Luis Vivona expresó su apoyo a esta iniciativa del diputado Máximo Kirchner en sus redes sociales: “Estoy orgulloso y emocionado de que el proyecto de ley de donación de plasma para enfermos de Covid-19 que nació en el Senado bonaerense haya encontrado hoy su expresión y la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación”.

Y agregó: “Tenemos que seguir trabajando en la concientización sobre este tratamiento de salud. En la próxima sesión del Senado bonaerense trataremos, para beneficio de todos, este proyecto en la provincia”.

 

 

 Entre los fundamentos de la ley se mencionó al Hospital Municipal de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas por ser el nosocomio pionero en el tratamiento con plasma; y el presidente de la Cámara de Diputados Nacional, Sergio Massa, tuvo una mención al respecto: “Quiero aprovechar para felicitar al equipo de Malvinas Argentinas, al intendente Leo Nardini y al senador Vivona que lideraron desde el sector público el tema del plasma en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina, así que también para ellos la felicitación vale”.

En este mismo sentido, el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá recordó que el primer paciente recuperado de Covid-19 se registró en el hospital de Malvinas Argentinas: “Se trata de un paciente que estuvo en terapia intensiva que hoy tiene su alta gracias a este tratamiento de plasma”. Y se refirió al aporte del proyecto de ley sobre la donación de plasma presentado por el senador Vivona hace más de 20 días en el Cámara Alta bonaerense para la presente ley nacional: “Estoy orgulloso de pertenecer a este bloque político que Máximo Kirchner replicó en el dictamen el proyecto del senador Luis Vivona que junto a intendente Leo Nardini están haciendo un trabajo enorme por la solidaridad”.

 

También el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dijo sobre la aprobación de la ley: “La media sanción a la Ley de Plasma en la Cámara de Diputados de la Nación renueva las esperanzas a quienes están padeciendo el virus Covid-19 y a médicos y médicas que están en la primera línea haciendo frente a esta problemática”. Y tuvo palabras de agradecimiento para Máximo Kirchner y Sergio Massa por sus menciones al Sistema de Salud malvinense: “Agradezco al diputado Máximo Kirchner por destacar en el proyecto el trabajo realizado en el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas, un hospital municipal, sostenido por los vecinos y vecinas. Y también agradezco a Sergio Massa por sus palabras que llenan de orgullo a todo nuestro equipo”.


 

Share Button

Máximo Kirchner presentó un proyecto para crear una campaña nacional de donación de plasma


| DONACIÓN DE PLASMA | “Campaña de concientización”. El presidente del bloque del FdT de la Cámara de Diputados presentó la iniciativa que promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19.


 

|El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó hoy un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

La iniciativa estuvo acompañada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT); la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño y el presidente del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca.

Además firmaron el proyecto, la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO); las diputadas oficialistas Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag, y los legisladores del Frente de la Concordia Misionero Ricardo Wellbach, de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez y de Juntos por Río Negro Luis Di Giácomo.

El proyecto promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19 de todo el país.

Establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

En el mismo sentido, se los reconoce como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

En sus fundamentos la iniciativa sostiene que “se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás.”

“El camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida”, argumenta el proyecto elaborado por Kirchner.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero y Sergio Massa se reunieron para repasar la agenda legislativa


| AGENDA LEGISLATIVA | Informe de gestión. Según fuentes legislativas, se habló de la primera visita del funcionario al Congreso para brindar su informe de gestión, el próximo miércoles en el Senado, y las posibles fechas para su presencia en Diputados.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvieron un almuerzo en la Casa Rosada, donde repasaron la agenda parlamentaria y analizaron la marcha de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, entre otros temas.

Según fuentes legislativas, se habló de la primera visita del funcionario al Congreso para brindar su informe de gestión, el próximo miércoles en el Senado, y las posibles fechas para su presencia en Diputados.

La situación de la cerealera Vicentin y la nueva propuesta de renegociación de la deuda que el Gobierno presentará ante bonistas extranjeros, también fueron temas de conversación entre el legislador y el Jefe de Gabinete.

Otro tema tratado fue el referido a la presentación del Presupuesto 2021, que por ley debe hacerse el 15 de septiembre, y la prorroga del Presupuesto 2019 para trabajar en lo que resta del presente año, agregaron desde el entorno del tigrense.

El almuerzo se extendió por casi dos horas y se realizó en el despacho el jefe de Gabinete, en el primer piso de la Casa Rosada.

   
 

Share Button

El Presidente Fernández anunció la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto de expropiación al Congreso


| INTERVENCIÓN – ESTATIZACIÓN | “Vicentín”. La iniciativa irá al Congreso para ser tratada. Forma parte de los mecanismos de rescate que planificó el Gobierno para la empresa agro-alimentaria.


 

|El presidente Alberto Fernández anunció hoy la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención del grupo cerealero Vicentín y anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra.

El jefe de Estado, en una conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos, dijo que con esta decisión la Argentina está “dando un paso hacia la soberanía alimentaria”.

El Presidente precisó que todos los activos del Grupo Vicentín pasarán a ser parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro y que al frente de la intervención estará Gabriel Delgado, un economista que actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y es especialista en finanzas y en economía agropecuaria.

“Es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quien seguir vendiéndole su producción”, explicó Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Para el Presidente, la medida no sólo tendrá relevancia por la continuidad de la empresa sino que, aseguró, “le permitirá al Estado tener una empresa testigo en el mercado de cereales para una planificación estratégica y a partir de allí poder referenciar al mercado alimentario”.

Fernández anunció la firma del DNU con la intervención de la empresa y a la vez anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de Ley de Expropiación de Vicentin para “declararla de utilidad pública”.

“Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, afirmó el mandatario al describir “un mundo post pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión”.

Fernández señaló que la decisión busca “aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF” y resaltó el rol que tendrá en el análisis de situación de la empresa el nuevo Ceo de la petrolera nacional, Sergio Affronti, quien se encontraba presente al momento del anuncio.

El 10 de febrero pasado, la empresa Vicentin, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre, cuando no pudo hacer frente a deudas con proveedores por US$ 350 millones.

En total, la deuda de Vicentín es de US$ 1.350 millones, de los cuales unos US$ 1.000 millones son con los bancos y otros US$ 350 millones con empresas del sector agrícola.

El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa, por un monto superior a los $18.000 millones, seguido por el Provincia, con $ 1.600 millones, y el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE), con $ 5 millones.


 

Share Button