Archivos de la categoría Cámara de Diputados de la Nación

EL FRENTE DE TODOS BUSCARÁ APROBAR EN DIPUTADOS EL PROYECTO SOBRE DEUDA EXTERNA


| PROYECTO DE LEY | Diputados. El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar el miércoles el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que un día antes será expuesto por funcionarios del Poder Ejecutivo ante un plenario de comisiones.


                                                                         

|En la misma sesión especial, prevista para el miércoles, el Frente de Todos también buscará convertir en ley las modificaciones al Consenso Fiscal, aprobadas por el Senado el 20 de diciembre.

El proyecto sobre deuda, en cambio, aún debe pasar a la Cámara alta, que recién lo aprobaría en la primera semana de febrero.

En lo que marcará el inicio formal de las actividades de este año, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas recibirá el martes al mediodía a funcionarios de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía que expondrán y luego responderán a los diputados sobre los alcances del proyecto sobre deuda externa.

Serán casi los mismos funcionarios que el jueves pasado concurrieron al Congreso para reunirse a puertas cerradas con los principales referentes del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, entre otros.

En esa reunión, los funcionarios dieron precisiones sobre el proyecto de nueve artículos presentado el martes pasado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, tras una conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El objetivo del Frente de Todos es emitir dictamen del proyecto el mismo martes, para poder incluirlo en la sesión que tienen previsto convocar para un día más tarde.

Previamente, la comisión de Presupuesto buscará hacer lo propio con el proyecto de Consenso Fiscal, la otra iniciativa que completará el temario de la sesión.

El oficialismo descuenta que tendrá el número de firmas necesarias en las comisiones para alzarse con los dictámenes de mayoría, aunque aspira a reunir consenso con otras fuerzas para darle volumen político a ambas leyes.

Juntos por el Cambio reunirá el martes a su Mesa Nacional con los jefes de los bloques parlamentarios, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, para definir su postura sobre el proyecto.

Los que tampoco definieron aún aún no sus posiciones son los interbloques de diputados referenciados en gobiernos provinciales, como los de Córdoba, Río Negro y Misiones, y en el ex candidato presidencial Roberto Lavagna.

Con todo, desde el Frente de Todos confían en que serán la llave del quórum para abrir la sesión en caso de que Juntos por el Cambio vuelva a retacear esa herramienta, tal como sucedió en diciembre con la convocatoria para tratar la ley de Solidaridad Social.

El gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa previo a que el ministro Guzmán comience las negociaciones con los acreedores para reprogramar los fuertes vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64 mil millones de dólares.

En concreto, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

     
 


 
Share Button

EL GOBIERNO EXTENDIÓ HASTA EL 29 DE FEBRERO LAS EXTRAORDINARIAS | Busca eliminar jubilaciones “de privilegio”


| SESIONES EXTRAORDINARIAS | Lo consignó hoy el PE en el Decreto 56/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial. El Presidente Alberto Fernández extendió las Sesiones Extraordinarias del Parlamento y amplió el temario que deberán tratar los Legisladores. Trataran un proyecto de Ley que buscará modificar las jubilaciones de privilegio de magistrados y diplomáticos


                                                                         
Nota Relacionada: SE CONVIRTIÓ EN LEY LA EMERGENCIA ECONÓMICA | El Presidente envió un Proyecto para eliminar jubilaciones especiales

|El Gobierno del Presidente Alberto Fernández extendió el llamado de Sesiones Extraordinarias hasta el 29 de febrero para tratar un proyecto que buscará modificar las jubilaciones de privilegio de magistrados y diplomáticos, pero por error el decreto se refirió a “2019” en lugar de “2020”.

Un proyecto de Ley que busca eliminar las jubilaciones especiales de magistrados y diplomáticos.

“Prorróguense las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N°33 de fecha 12 de diciembre de 2019, hasta el 29 de febrero de 2019”, consignó hoy el Poder Ejecutivo en el Decreto 56/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El Presidente Fernández afirmó: “No es ir en contra de nadie, es poner un poco equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares”.

Como puede observarse, el decreto salió con un error en la fecha, ya que en realidad se refiere al año 2020, por lo que será corregido en los próximos días, aunque la convocatoria ya fue receptada por los Diputados y Senadores, que se preparan para volver a sus tareas luego de un fin de año muy intenso.

En el decreto el Gobierno precisó que deberán tratarse un proyecto para “modificar la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación” y otro para “modificar la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación”.

     
 


 
Share Button

LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL | No habrá suspensión de la movilidad jubilatoria para docentes, científicos y judiciales


| DIPUTADOS | Modificaciones al proyecto de Ley. Así lo decidió el Gobierno del Presidente Alberto Fernández para avanzar en la discusión en la Cámara de Diputados de la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.


                                                                         

|El Presidente Alberto Fernández le sugirió esta tarde al Presidente del Bloque del Frente de Tod️s en Diputados, mejorar la Ley que se está tratando este jueves. En consecuencia, se suprimió el artículo que suspendía por 180 días la movilidad jubilatoria para docentes nacionales y universitarios, investigadores científicos y judiciales, que cuentan con regímenes especiales.

No habrá suspensión de la movilidad jubilatoria para docentes, científicos y judiciales.

Lo hizo para avanzar en la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

La decisión de aplicar el cambio a la letra del dictamen de mayoría se conoció al inicio de la Sesión Especial en la que se debate el proyecto de Emergencia.

La medida hubiese afectado a cerca de 250.000 mil jubilados y pensionados encuadrados en esos regímenes jubilatorios.

De esta manera, se suma a otras modificaciones como la eliminación del artículo 85 que facultaba al Poder Ejecutivo a reestructurar los organismos descentralizados del Estado, y la aclaración para que el 30% de impuesto para las compras en el exterior no aplique en aquellos gastos que se efectúen antes de la entrada en vigencia de la normativa.

También se establecieron compensaciones para pequeños productores y cooperativas que deban pagar retenciones a las exportaciones agropecuarias.

     
 


 
Share Button

SESIÓN EN VIVO | SESIÓN ESPECIAL EN CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


| SESIÓN EN VIVO | Desde las 15, Diputados trata el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Económica.


                                                                         

|La Cámara de Diputados de la Nación considera los siguientes expedientes:

1.- Dictamen del expediente 5358-D-19. De resolución. Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Modificación del artículo 61 sobre creación de la Comisión de Mujeres y Diversidad, y otras cuestiones conexas.

2.- Dictamen del expediente 0016-PE-19. Proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

3.- Proyecto de ley por el que se concede autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2020, cuando razones de gobierno así lo requieran. (0017-PE-19).

     
 


 
Share Button