Archivos de la categoría Cámara de Diputados de la Nación

Carlos Heller: “los consensos van a estar para avanzar con el proyecto de aporte solidario”


| LEY DE APORTE SOLIDARIO | Pandemia. El diputado nacional del Frente de Todos se manifestó confiado para avanzar con un dictamen favorable al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas en el marco de la pandemia.


 

|El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, confió este martes en que “los consensos van a estar” para avanzar con un dictamen favorable al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Confío en que esos consensos van a estar”, sostuvo Heller en declaraciones a Radio 10, al sostener que “parte de los tiempos en los que estuvimos trabajando hasta ahora fue en la búsqueda de la construcción de esos consensos necesarios”.

Heller sostuvo que el proyecto impulsado por el oficialista Frente de Todos “no tiene diferencias con lo que hemos venido charlando” en los últimos meses y precisó que la iniciativa, según el cálculo que realizaron los diputados, afectará a “unas 12 mil personas o tal vez a 10 mil, un poco menos”.

“Nosotros trabajamos sobre proyecciones. No tenemos acceso a datos individuales. No conocemos los datos de los que tienen que pagar”, enfatizó el diputado del Frente de Todos.

Precisó que, “si este proyecto se convierte en ley, la AFIP reglamentará la manera en que se instrumentará el cobro y establecerá las condiciones en los que las personas humanas alcanzadas deberán cumplir con este aporte solidario”.

Heller explicó, además, que, según la norma, “los contribuyentes que tienen activos en el exterior pagarían una sobre tasa, que se eliminaría si aceptan repatriar el 30 por ciento de su tenencia financiera declarada”.

“Es una invitación a que parte de esa plata venga al país y sea más productiva para los argentinos”, aseveró el diputado nacional del Frente de Todos.

Ante una consulta sobre las críticas que recibió el proyecto, Heller sostuvo que se preocuparía “si ninguna de esas organizaciones dijera que estaría en contra de la iniciativa”.

“Va a haber pedidos de inconstitucionalidad, amparos pero hay que asegurar la construcción de la mayoría que votará (en favor del proyecto)”, indicó.

       
 

Share Button

Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley para extender congelamiento de alquileres hasta marzo


| ALQUILERES | Fernanda Vallejos, la autora del proyecto, sostiene que es imperioso resguardar “la situación habitacional de las personas y familias que alquilan”.


 

|La diputada nacional Fernanda Vallejos presentó este lunes en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para extender el congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos hasta marzo del próximo año, una iniciativa que se suma a la presentada por la senadora María de los Ángeles Sacnun en la Cámara alta.

El proyecto de Vallejos postula que la vigencia del DNU 320/20 -que finaliza el 30 de este mes- debe prorrogarse hasta el 31 de marzo de 2021 y entre los argumentos señala el pedido de las entidades de inquilinos en tal sentido “por la imposibilidad de pagar el alquiler”.

“Es fundamental y necesario -agregó- extender por lo menos hasta el mes de marzo de 2021 dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos y la necesidad de continuar resguardando la situación habitacional de las personas y familias que alquilan”.

“Cabe ser destacado que la emergencia producida por la pandemia, con sus consecuencias económicas, torna de muy difícil cumplimiento para una importante cantidad de locatarios y locatarias, trabajadores, trabajadoras, comerciantes, profesionales, industriales, pequeños y medianos empresarios para hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos”, señaló.

La palabra de los inquilinos

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, destacó la iniciativa: “Sabemos que el Gobierno nacional está trabajando en la extensión del decreto y en un plan de desendeudamiento”.

En un comunicado, consideró necesario que el Gobierno nacional “lo comunique oficialmente para frenar la presión de las inmobiliarias y los propietarios sobre los inquilinos. Los niveles de incertidumbre y angustia son enormes”.

“No pueden anunciar la extensión un día antes de que venza el decreto actual, si esperan hasta ese momento, ya miles de familias habrán sido echadas de forma violenta o económicamente de sus casas. Es más sencillo solucionar esto ahora, y no cuando ya estén en la calle”, afirmó.

De acuerdo con la Federación de Inquilinos, hay aproximadamente un millón de familias en condiciones de ser desalojadas a partir de octubre por las deudas acumuladas y el 47,4% de los inquilinos del país percibe menos ingresos desde que comenzó la pandemia, y de este segmento el 40,6% está endeudado.

       
 

Share Button

Cristina Álvarez Rodríguez: “Negri miente y le falta el respeto al director médico de la Cámara”


| PANDEMIA | Congreso Nacional. La diputada nacional del Frente de Todos hizo referencia a los dichos del legislador opositor, quien responsabilizó a ese funcionario de haber avalado la presencia de los legisladores en el recinto la semana pasada.


 

|La diputada nacional del Frente de Todos Cristina Alvarez Rodríguez aseguró que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambios, Mario Negri, “le falta el respeto al director médico de la cámara”, al hacer referencia a los dichos del legislador opositor, quien responsabilizó a ese funcionario de haber avalado la presencia de los legisladores en el recinto la semana pasada.

“Negri miente y le falta el respeto al director médico de la Cámara, quien dejó en claro que sólo podían ingresar 45 diputados y diputadas para respetar el distanciamiento”, aseguró la diputada del Frente de Todos en su cuenta de Twitter.

De esta manera, Álvarez Rodríguez hizo referencia a las afirmaciones de Negri, quien afirmó en esa misma red social que en la última sesión de la cámara JxC tuvo 94 diputados presentes y sostuvo que “la distancia social en el recinto la fijó la Cámara de Diputados”.

“Se habilitaron además los palcos, pero no quisieron utilizarlos porque querían copar el recinto”, precisó la diputada del Frente de Todos, que acompañó su publicación con la resolución de la cámara baja en ese sentido.

En esa polémica sesión, y tras varias horas de negociaciones con el oficialismo, unos 94 diputados de Juntos por el Cambio participaron en el recinto de la sesión, tras manifestarse en contra de las sesiones telemáticas y reafirmar su reclamo para la realización de debates presenciales.

A menos de una semana de esa sesión, este lunes se conoció el positivo por Covid-19 de José Nuñez, uno de los diputados del PRO presente en el recinto, lo que motivó un informe del cuerpo médico de la Cámara a través del cual se indicó que se comunicaron con el legislador para “construir el correspondiente mapa epidemiológico”.

“Nos encontramos abocados a la tarea de identificar contactos estrechos del legislador del día martes 1 de septiembre pasado, incluyendo quiénes lo asisten, registros audiovisuales de concurrencia en diferentes instancias –sesión en sí misma, soporte informático, servicio de cafetería, entre otros-, eventuales compañeros de viaje y/o chofer y conversaciones con legisladores”, indicó el cuerpo en un informe del médico Marcelo Halac.

     
 

Share Button

Fue sancionada la Ley de auxilio al turismo y desde el sector las principales organizaciones expresaron su satisfacción


| TURISMO | “Ley de auxilio”. El proyecto quedó convertido en ley la madrugada de este miércoles con la aprobación en la Cámara de Diputados.


 

|Las principales entidades de la actividad turística a nivel nacional manifestaron este miércoles su satisfacción por la sanción de la ley de auxilio al turismo, por considerar que aliviará la situación de las empresas, impulsará su reactivación tras la crisis generada por el coronavirus y ayudará a conservar fuentes de trabajo.

El generalizado optimismo fue expresado por organizaciones como la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), además de otras entidades de las provincias.

El proyecto quedó convertido en ley la madrugada del miércoles con la aprobación en la Cámara de Diputados.

El presidente de la CAT, Aldo Elías, manifestó en un comunicado que la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional es “un gran paso para dar respuesta a una actividad que ha sido terriblemente golpeada por la pandemia” y pidió “que su reglamentación se haga efectiva cuanto antes”.

Sus instrumentos generan “un alivio importante en tres aspectos” expresó luego Elías al canal A24, en referencia a “la confirmación de las ATP hasta diciembre; auxilio y alivio fiscal, con la prórroga de 180 días en muchos impuestos, y la posibilidad de que a partir de la acción del Poder Ejecutivo se pueda bajar el impuesto a los créditos y los débitos”

“Por un lado -siguió- la confirmación del apoyo, por otro lado la confirmación de los beneficios fiscales e impositivos y, finalmente, para el día después, un plan de preventa muy fuerte, en donde el gobierno va a devolver el 50% de lo que se gaste en turismo para realizar otro gasto en turismo, lo cual vendría a generar un movimiento muy interesante para 2021”.

La presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, dijo que esa entidad celebra la aprobación de la ley “en representación de más de 50.000 empresas que dan trabajo a 650.000 personas del sector hotelero y gastronómico”, ya que la norma “dará respuestas a un sector que si sigue sin trabajar tiene al 70% de sus 50.000 establecimientos al borde de la quiebra”.

Para su par de Faevyt, Gustavo Hani, “el paso dado con esta ley representa un alivio fundamental para las agencias de viajes, contemplando su rol de intermediación y promoviendo la reprogramación de los viajes contratados durante la pandemia”.

Hani señaló que la norma “prevé la recuperación del sector, con iniciativas que incentivan la demanda” y, en ese sentido, también destacó el régimen de Preventa Turística, el Programa Turismo para Mayores y el Bono Fiscal Vacacional.

Tras señalar que se trata de “un importante primer paso”, el presidente de Faevyt anunció que el sector continuará “trabajando junto al ministro (de Turismo) Matías Lammens, su equipo y todos los referentes de la industria”.

Roberto Amengual, presidente de la AHT, afirmó que “es bueno que esta ley se haya aprobado y también que se genere un marco legal con previsibilidad y certezas para que la industria turística logre retornar a la actividad con incentivos y beneficios que permitan mantener las fuentes de trabajo”.

En un comunicado de esa entidad, aseguró que “esta ley va a colaborar para evitar el cierre de empresas vinculadas a la prestación de servicios turísticos, 4.000 de las cuales ya dejaron e funcionar entre marzo y mayo” y advirtió que la paralización del turismo “afecta a casi un millón de trabajadores” del sector, que con esta norma “podrá empezar a ponerse nuevamente de pie”.

La senadora Ana María Ianni, quien fue miembro informante al debatir el proyecto en la cámara alta, dijo que la ley se aprobó por “un trabajo consensuado que realizamos desde el Senado de la Nación para dar respuesta a un sector que padece gravemente los efectos de la pandemia”.

“Ahora la tarea es apoyar desde la gestión a las entidades empresariales y gremiales que nuclean al sector, junto al gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, que siguen trabajando para hacer efectivas las herramientas que brindará esta ley que viene a aliviar esta difícil etapa que nos toca atravesar” agregó la legisladora santacruceña.

Desde el Ente Tucumán Turismo, su presidente, Sebastián Giobellina, dijo que la ley “dará respaldo y posibilitará instrumentar importantes acciones con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación” y adelantó que el Gobierno de su provincia apoyará “la promoción de estas iniciativas”.

“Venimos aguardando esta ley hace tiempo”. aseveró el funcionario, y consideró que “además de ser un marco a la situación que estamos viviendo es un instrumento legal que dará respaldo y posibilitará instrumentar importantes acciones” con la Nación.

El secretario de Turismo desde Entre Ríos, Gastón Irazusta, sostuvo que “todo el sector esperaba esta aprobación legislativa” y también resaltó la compensación del 50% por preventa, así como las reducciones impositivas y previsionales y la prórroga el reparto de las ATP para el pago de salarios.

     
 

Share Button

Sergio Massa: “la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina”


| CONGRESO NACIONAL | Sesiones remotas. “No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia”, agregó el titular de la Cámara baja antes de dar inicio a la sesión.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, señaló que “la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina”, en referencia a la negativa de Juntos por el Cambio a participar de la sesión de hoy bajo la modalidad mixta por interpretar que debía hacerse de manera presencial.

Massa dijo que “se ha logrado consenso de la mayoría de los blqoues para continuar con las sesiones mixtas”.

“No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia”, agregó el titular de la Cámara de Diputados antes de dar inicio a la sesión en que se debate un proyecto de auxilio al sector turístico y otro sobre penas a la pesca ilegal.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, Massa consideró además que “la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina”, porque “la mayoría de los diputados de esta Cámara están dispuestos a seguir trabajando de manera remota con el protocolo reglamentario”.

“Desgraciadamente en estas ocho horas de reunión, por momentos parecía que había consenso unánime de todos los bloques, pero finalmente uno de los bloques no lo ha aceptado y quiere sesiones presenciales y condicionar la agenda parlamentaria”, añadió.

En ese sentido, relató que “transcurría todo con absoluta normalidad, pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada. Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran”.

Y en ese sentido, Massa agregó: “Se les dijo que pueden participar de manera presencial sin obligar al resto a hacerlo, porque en esta Cámara no hay espacio físico y tampoco se había previsto trasladarlo a otro lado”.

“Les pedimos a los legisladores de Juntos por el Cambio que se miren hacía adentro y que vean que en distritos gobernados por ellos como Jujuy, Mendoza o la Ciudad de Buenos Aires se sesiona en forma remota. Es lo que queremos hacer acá en este Congreso”, indicó.

El titular de la Cámara Baja aseguró que quien “quiera sesionar de forma remota, tiene derecho a sesionar de manera remota”, y confió que “un diputado radical de La Pampa” le había “enviado una carta en la que exponía que por tener enefermadedes prevalentes no podía trasladarse a Buenos Aires”.

Por último dijo que “si se judializa el tema de la validez de la sesión, que los legisladores de la oposición les expliquen a los trabajadores del turismo y a los gastronómicos, porqué no tienen la ley”.

     
 

Share Button

Daniel Filmus insta a Diputados a defender de forma urgente “las riquezas de 45 millones de argentinos en el Atlántico Sur”


| PESCA ILEGAL | Multas. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur instó a Diputados a aprobar el proyecto de ley que eleva multas a la pesca ilegal.


 

|El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, instó a la Cámara de Diputados a aprobar el proyecto de ley que propone la modificación del Régimen Federal Pesquero, para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas, una inicitativa que juzgó “urgente para defender las riquezas de 45 millones de argentinos en el Atlántico Sur”.

“Uno de los proyectos de Ley que la Cámara de Diputados debe discutir y aprobar hoy es la suba de las multas para los buques que pescan ilegalmente en Mar Argentino. El proyecto, enviado por el Presidente, es urgente para defender las riquezas de 45 millones de argentinos/as en el Atlántico Sur”, escribió Filmus esta tarde en su cuenta de Twitter.

Filmus exhortó a la Cámara baja a darle media sanción a la iniciativa que luego deberá pasar por el Senado, en medio de la discusión que sostenían esta tarde los presidentes de bloques parlamentarios en la búsqueda de un acuerdo para realizar la sesión especial, cuyo inicio se había vuelto a aplazar para las 17.30.

     
 

Share Button

Hugo Yasky: “no se resuelve la pobreza si no ponemos foco en qué pasa con la riqueza”


| PROYECTO de LEY | “Impuesto a las grandes fortunas”. El diputado nacional defendió la iniciativa del oficialismo que establece la imposición, por única vez, de un aporte que va desde el 2 al 3,5% para los poseedores de patrimonios que superen los 200 millones de pesos.


 

|El diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) defendió este lunes el proyecto de ley que busca un aporte solidario de carácter extraordinario de las grandes fortunas al asegurar que “hay que empezar a hablar de la riqueza, ya no se resuelve la pobreza” si no se empieza “a poner en foco qué pasa con la riqueza”.

La iniciativa del oficialismo, que ingresó el viernes a la Cámara de Diputados para su tratamiento, establece la imposición por única vez de un aporte que va desde el 2 al 3,5% para los poseedores de patrimonios que superen los 200 millones de pesos.

En declaraciones a El Destape radio, Yasky destacó que los fondos que se recauden a través de este impuesto extraordinario “tendrán fines específicos para asistir a las pymes y los que más sufrieron durante esta pandemia”.

“Es un aporte solidario que el Estado plantea para que los sectores poseedores de esas grandes fortunas hagan un mínimo esfuerzo comparado con el que está haciendo todo el pueblo, sobre todo los que viven en la pobreza y la indigencia”, indicó el también titular de la CTA de los Trabajadores.

El legislador insistió en que “el tema de la riqueza es un debate que está en la mayor parte de los países” y agregó que “no es cierto que cuando la copa se llena derrama hacia abajo, sino que derrama hacia los paraísos fiscales y ese es uno de los problemas que tenemos”.

En este sentido, pidió “debatir una reforma tributaria, rever el sistema financiero y discutir el papel del Estado en relación con las exportaciones, que dependen simplemente de una declaración jurada de los grupos empresarios”.

“Cuando hay fuga de capitales al país le queda deuda externa, que tenemos que pagar entre todos”, afirmó el diputado nacional.

En otro orden, al ser consultado respecto de la posición de Juntos por el Cambio para que las sesiones en Diputados sean presenciales y no remotas, opinó que “están jugando con temas con los que no se puede especular, la pandemia existe y esta actitud es una bajeza, una canallada”.

El proyecto, que requiere para su aprobación una mayoría calificada de 129 votos en Diputados, busca recaudar unos 300.000 millones de pesos para reforzar las arcas públicas.

De acuerdo a esa iniciativa, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

     
 

Share Button

Sergio Massa: “el oficialismo logrará acuerdos para aprobar la reforma judicial”


| REFORMA JUDICIAL | “Acuerdos”. El presidente de la Cámara de Diputados estimó además que en Diputados, a diferencia del Senado, el debate “será más largo” que la discusión del Senado, debido a que la Cámara alta tiene 72 integrantes y Diputados 257 miembros.


 
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mostró confiado en que la Cámara baja sancionará el proyecto de reforma judicial, aprobado esta madrugada por el Senado, y aseguró que el oficialismo está “dispuesto a escuchar, a discutir y a modificar si hace falta” la iniciativa.

Aquí el proyecto aprobado en el Senado

Massa estimó además que en Diputados, a diferencia del Senado, el debate “será más largo” que la discusión del Senado, debido a que la Cámara alta tiene 72 integrantes y Diputados 257 miembros. “Estamos abiertos a escuchar, a discutir y a modificar si hace falta. Tenemos que sacarnos todos los prejuicios y hacer todo el esfuerzo: cada vez que nos peguen una cachetada tenemos que poner la otra mejilla”, afirmó el titular de la Cámara baja en declaraciones formuladas anoche a C5N.
Massa dijo tener “mucha confianza” en que habrá “un diálogo razonable” y sostuvo que espera que parte de la oposición “entienda que tenemos que meter mano para darle una respuesta a la sociedad”.
Tras pronunciarse a favor de “encarar un proceso de cambio, sin miedo, sin prejuicios y sin descalificarnos unos a otros”, el titular de la Cámara baja adelantó que “ya hay 49 entidades anotadas que van a dar su opinión” en torno al proyecto aprobado la madrugada del viernes. “Hay muchos diputados que tienen mucho para aportar en el debate: que propongan sus modificaciones que es el normal funcionamiento de cualquier Parlamento”, enfatizó Massa. Finalmente, el titular de la Cámara baja sostuvo que “la sociedad argentina no entiende de diferencias políticas, sino que espera que le resolvamos la inseguridad y le pongamos en marcha la economía”. “Tenemos que reformar el sistema judicial y de seguridad, y animarnos a devolver a la sociedad confianza en las instituciones”, concluyó Massa.

 

Share Button

Congreso Nacional | Diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto para gravar las grandes fortunas


| INICIATIVA | “Impuesto a las grandes fortunas”. La iniciativa propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia.


 

|Diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto de ley que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación fiscal tras la fuerte caída derivada de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Mediante este tributo, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros.

De acuerdo con el cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó hoy en una reunión del bloque del FDT que encabeza Máximo Kirchner.

El texto, que ingresó por Mesa de Entradas y ahora debe ser girado a las comisiones que lo estudiarán, fue firmado por Máximo Kirchner, Carlos Heller, José Luis Gioja, Hugo Yasky, Itaí Hagman, Fernanda Vallejos, Juan Carlos Alderete, Leonardo Grosso, Lucía Corpacci, Ariel Rauschenberger, Gabriela Cerruti, Alicia Aparicio, Elda Pertile, Marcelo Casaretto y Martín Soria.

De acuerdo con la iniciativa, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%.

Para su estimación, se tomarán como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

Según estimaron desde la bancada oficialista, “se recaudarían aproximadamente 300.000 millones de pesos”.

Agregaron que lo recaudado se destinará a “comprar equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio”.

También se prevé con esa recaudación “hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural; financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando”.

     
 

Share Button

La Bicameral del Congreso emitió dictamen favorable para el DNU del Gobierno sobre servicios de telecomunicaciones


| DNU | Bicameral. La comisión parlamentaria avaló el DNU dictado por el Gobierno nacional, que congela los aumentos de precios hasta fin de año y declara como servicios públicos esenciales a la telefonía celular, internet y televisión paga.


 

|La Comisión Bicameral del Congreso emitió hoy dictamen favorable al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que declara “servicios públicos esenciales” a la telefonía móvil y fija, internet y la TV paga, en un plenario que no contó con la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.

El DNU -que también suspende hasta el 31 de diciembre próximo cualquier aumento en las tarifas de estas prestaciones– fue respaldado con la mayoría que ostenta el Frente de Todos, que tiene nueve de los 17 miembros en esa estratégica comisión conducida por el diputado oficialista Marcos Cleri.

En un plenario -que se extendió por espacio de casi tres horas-, los diputados y senadores del oficialismo defendieron la decisión de declarar como servicio esencial a la televisión paga, internet y la telefonía celular y fija, y la de suspender los aumentos hasta fin de año, a la vez que criticaron la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio de impugnar la convocatoria a la reunión.

Desde la oposición argumentaron -en una carta- que la citación a la comisión “no se realizó con 48 horas de antelación” y objetaron que el protocolo que permite el funcionamiento virtual venció en diputados el pasado 7 de agosto.

Desde el oficialismo, Cleri defendió la validez citación a la comisión al señalar que se hizo con 48 horas de anticipación y recordó que, por tratarse de una comisión especial, el cuerpo “puede funcionar de forma remota y dictaminar también en forma remota”.

De hecho, el diputado nacional del Frente de Todos puso de relieve que la comisión funcionó “antes que el protocolo esté vigente” y logró dictaminar sobre la validez de decretos del Poder Ejecutivo previo a la aprobación de ese acuerdo para que la cámara funcione de manera de remota, con la presencia de la oposición.

Desde Juntos por el Cambio, en un comunicado, señalaron que los legisladores oficialistas de la Comisión Bicameral “avanzaron en la aprobación de cuatro DNU violando el Reglamento de funcionamiento de la Cámara de Diputados y la ley de DNU, pese a que los legisladores de Juntos por el Cambio impugnaron la convocatoria a la reunión del día de hoy”.

En lo que respecta al dictamen, las rúbricas de los legisladores del oficialismo correspondieron, además por Cleri, a los diputados Pablo Gonzalez, Pablo Yedlin, Mara Brawer, y Lucia Corpacci, mientras que por los senadores estamparon sus firmas Ana Almirón, Maria Teresa Gonzalez, Daniel Lovera, Mariano Recalde y Guillermo Snopek.

Al exponer en la reunión de comisión, Pablo González subrayó que “el modelo de autoregulacion que aplicó el gobierno de Mauricio Macri, ha fracasado” y señaló que por eso se dicta este DNU para que “más gente se pueda conectar y no solo los que decidan los monopolios”.

El legislador puso de relieve que el “Estado es el que tiene que estar para poner las cosas en su lugar, nosotros volvemos a poner las cosas en su lugar”.

Desde la izquierda, la legisladora Romina del Pla dijo que el decreto si bien “avanza en declarar como esenciales” a las telecomunicaciones, “no altera el funcionamiento de estas empresas, por lo cual se mantienen grandes monopolios”

El decreto

El DNU 690/2020 -firmado en las últimas horas del viernes por el presidente Alberto Fernández- declara “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, al tiempo que ordena suspender “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre próximo, una decisión que fue justificada por la emergencia causada por la pandemia de coronavirus.

Uno de los puntos centrales del decreto es la decisión de incorporar a la ley de Telecomunicaciones un artículo por el cual se establece que los “Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad”.

Otro punto clave es que sustituye el artículo 48 de la mencionada ley por el siguiente: “Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

Previo al tratamiento del DNU sobre las telecomunicaciones, en la comisión se emitieron dictamenes sobre los decretos vinculados a la extensión de la moratoria para las pymes, sobre el programa Procrear, y otro vinculado a la creación de una agenda para el desarrollo tecnólogico.

     
 

Share Button