Archivos de la categoría Cámara de Diputados de la Nación

Ministro “Wado” De Pedro sobre las PASO: “se siguen los pasos del calendario electoral vigente aprobado por el Congreso Nacional”


| PASO | “Si el Congreso de la Nación llega a definir otra cosa, el órgano ejecutor que es el Ministerio del Interior lo tendrá que modificar, pero hoy la organización del proceso electoral está funcionando y están las licitaciones en marcha”.


 

|El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, aseguró hoy en Corrientes que “todas las licitaciones y la organización del proceso electoral” determinado por el Congreso de la Nación “está funcionando” de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año.

“Si el Congreso de la Nación llega a definir otra cosa, el órgano ejecutor que es el Ministerio del Interior lo tendrá que modificar, pero hoy la organización del proceso electoral está funcionando y están las licitaciones en marcha”, dijo.

De Pedro hizo estas afirmaciones en una conferencia de prensa junto su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador correntino Gustavo Valdés.

El ministro ratificó que “el cronograma electoral vigente es el calendario electoral aprobado por el Congreso, donde puso fecha para las PASO y para la elección general, por lo cual hoy desde el Ministerio del Interior estamos implementando el calendario electoral vigente”.

Acerca de las licitaciones para las contrataciones indispensables para la organización de los comicios destacó que “por primera vez en muchos años hubo una consulta pública sobre los pliegos para que todos los partidos políticos puedan participar junto a las empresas y se han recibido 150 consultas”.

Añadió que “para el día de la elección estamos coordinando con el Ministerio de Salud, con la Cámara Electoral y el sindicato de judiciales para que se pueda, en la fecha que el Congreso decida, tener una elección lo más normal posible dentro de esta pandemia”.

     
 

Share Button

Massa presentó proyecto que beneficia a jubilados y clase media: “no paguen el impuesto a las ganancias quienes cobran hasta $150 mil”


De esta manera, el proyecto -que prevé un “nuevo piso” de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto- beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados y, así, “el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos”.


|El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, en el que sólo pagarían los salarios superiores a 150 mil pesos mensuales y las jubilaciones superiores superiores a ocho haberes mínimos.

La iniciativa, redactada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, ingresó a la Cámara el viernes y, de ser aprobada, implicaría que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias, se informó en un comunicado de prensa.

De esta manera, el proyecto -que prevé un “nuevo piso” de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto- beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados y, así, “el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos”.

“La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”.

El proyecto oficialista está orientado a proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país, y apunta a lograr que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar.

“La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, consideró Massa, según consignó el comunicado.

Se trata de un planteo que Massa impulsa desde hace varios años y que “forma parte de los acuerdos de trabajo del bloque del Frente de Todos”.

La iniciativa sería debatida después del 1° de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del cuerpo.

Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, agrega el presidente de la Cámara de Diputados.

En su carácter federal, el beneficio alcanzaría a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).

Con esta propuesta del oficialismo de subir el “piso” a $150 mil se volvería al porcentaje histórico de que solo paguen alrededor del 10% de los empleados y jubilados que tienen mayores ingresos.


 

Share Button

Diputada Fernanda Vallejos: “La mayoría del pueblo argentino celebra el aporte extraordinario”


| Aporte Extraordinario | Reglamentación. “El aporte extraordinario de las grandes fortunas es, sin dudas, una bocanada de aire fresco”, aseguró la diputada, y agregó que “es ese el camino que debe recorrer la política argentina”.


 

|La diputada Fernanda Vallejos (FDT) afirmó que “la mayoría del pueblo argentino celebra el aporte extraordinario, porque expresa el anhelo de construir un país más justo y solidario”, tras la reglamentación de la norma por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Vallejos dijo que “la mayoría del pueblo argentino celebra el aporte extraordinario, porque expresa el anhelo de construir un país más justo y solidario”.

“Es ese el camino que debe recorrer la política argentina”, definió y agregó que “para un país en el que, en 4 años de macrismo y un 2020 de pandemia, la desigualdad ha avanzado de manera obscena, el aporte extraordinario de las grandes fortunas es, sin dudas, una bocanada de aire fresco”.

Además, sostuvo que “es cierto que no resuelve las raíces profundas de la desigualdad, que exige respuestas estructurales y sostenidas, pero este aporte de las 12.000 personas más ricas de la Argentina representa un acto de reparación que señala un sendero a transitar si queremos construir un país más justo”.

En el mismo sentido, deseó “un país donde el contraste entre la riqueza de unos pocos y la pobreza de millones deje de ser el paisaje habitual, abriendo paso a una Argentina donde el fruto del esfuerzo de los 45 millones de argentinos y argentinas, sea disfrutado por todos y no concentrado en las manos de muy pocos”.

“Entonces, no sólo seremos un país más justo, sino una economía con mejores condiciones para sostener el consumo popular y la inversión privada, una economía con mejores condiciones para sustentar el crecimiento, limitado por una fuga de capitales que torna ocioso el ahorro nacional y nos vacía de las divisas que necesitamos”, añadió la diputada.

     
 

Share Button

Sergio Massa: “hay dos cosas que este Gobierno no va a permitir: que se le impongan un ajuste y un programa económico”


“Argentina ahí tiene una posición muy clara. El Fondo decidió violar su propio estatuto para apoyar a Macri como candidato a la reelección, eso lo reconoció un alto funcionario del FMI”, declaró Sergio Massa a un medio español.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que “hay dos cosas que este Gobierno no va a permitir: que se le impongan un ajuste y un programa económico”, al rechazar una posible injerencia del FMI al respecto, y confió en un acuerdo por la deuda externa “en este semestre”.

“Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina”, afirmó el titular de Diputados en una entrevista con el diario El País de España.

Sobre la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, Massa sostuvo que “abre expectativas para Latinoamérica y ofrece a Argentina la oportunidad de redescubrir su relación” con la potencia norteamericana.

En cuanto a la deuda externa y la relación con el FMI, sostuvo: “Argentina ahí tiene una posición muy clara. El Fondo decidió violar su propio estatuto para apoyar a (el expresidente Mauricio) Macri como candidato a la reelección, eso lo reconoció un alto funcionario del FMI”.

“A pesar de ello, Argentina tiene vocación de ordenar su relación con el FMI. Pero hay dos cosas que este Gobierno no va a permitir: que se le imponga un ajuste y que se le imponga un programa económico. Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina”, enfatizó.

Consultado sobre qué dice el FMI de esta cuestión, Massa afirmó que “el Fondo tiene una mirada técnica y otra mirada más política. En ese sentido, países europeos como España y Francia han respaldado a Argentina. Confío en que alcancemos un acuerdo sobre la deuda dentro de este semestre”.

“Y estoy convencido de que el crecimiento económico nos permitirá cerrar un buen acuerdo. El Gobierno cree en el equilibrio fiscal, en el superávit comercial, en un tipo de cambio competitivo, en la acumulación de reservas y en el desendeudamiento. Pero todo eso tiene que acompañarse de crecimiento con inclusión y de creación de empleo, para doblegar la pobreza”, aseveró.

En otro pasaje de la entrevista sostuvo que “la misión del Gobierno para 2021 es crecer, vacunar y unir”.

Massa dijo también que “para salir adelante el país necesita a Vaca Muerta (el yacimiento patagónico de hidrocarburos) y a ‘Vaca viva'”, en referencia al sector agropecuario.

“Tenemos que conseguir un gran acuerdo con el Consejo Agroindustrial, en el que no sólo están los cultivadores, sino representantes de sectores como la maquinaria agrícola o la biotecnología, en los que Argentina es competitiva a nivel mundial”, dijo.

     
 

Share Button

El Gobierno habilitó al Congreso debatir modificaciones del Calendario Electoral 2021 incluye suspensión por única vez de las PASO


| Congreso Nacional | PASO. La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario en Sesiones Extraordinarias habilitará a los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término.


 

|El Gobierno nacional amplió con un decreto firmado la noche del viernes a última hora el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.

La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término.

Con este decreto -todavía no se publicó en el Boletín Oficial-, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir modificaciones que podrían incluir, si se alcanzan los consensos, la suspensión por única vez de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Desde el Gobierno, sin embargo, plantearon que la decisión de habilitar el tratamiento de normas de tipo electoral no significa que el propio Ejecutivo tenga un proyecto propio en ese sentido.

“El Ejecutivo no lo tiene. Sólo habilita a tratarlo a diputados y senadores, si ellos lo tienen”, remarcaron desde Balcarce 50.

La propuesta de no realizar las PASO es impulsada por diez gobernadores del oficialismo, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana Chilecito.

Para concretar un cambio de este tipo, los gobernadores y el sector que promueve la idea contarán con un plazo muy acotado: las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el último día hábil de febrero.

El 1° de marzo, con la apertura del año legislativo, comienzan las sesiones ordinarias.

Hasta ahora, la iniciativa de suspender las PASO por razones epidemiológicas -para no votar dos veces en un año atravesado por la pandemia- o incluso por cuestiones presupuestarias no logró convencer a todos los espacios políticos.

En el radicalismo, por caso, existen diferencias entre algunos dirigentes encumbrados de ese partido: el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, transmitió su rechazo mientras que el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés ya se manifestaron a favor.

En tanto, otros representantes de la coalición Juntos por el Cambio, ligados al PRO, resisten la idea.

En diciembre, cuando empezó a circular la idea de suspender las PASO por única vez para las elecciones legislativas de este año, el diputado nacional por la CABA Maximiliano Ferraro, titular del partido Coalición Cívica-ARI, exhortó a todos los diputados opositores a no dar quórum para modificar leyes electorales en este contexto y calificó la propuesta como “una nueva decisión unilateral y discrecional”.

Una voz que se alzó varias veces en contra de cambiar la normativa que rige el cronograma y la organización electoral fue la del senador bonaerense y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco ‘Paco’ Durañona (FdT).

“Siempre sostuve que intentar meter mano en las reglas de juego electorales en el año electoral no es correcto”, sentenció varias veces Durañona, quien sin embargo propuso “mejorar las PASO” para lo cual pidió que “existan sólo en aquellos distritos y en aquellas categorías donde haya compulsa”.

Un escenario de debate parlamentario en torno al calendario y el formato del proceso eleccionario de 2021 abrirá discusiones sobre los procedimientos legales para organizar los comicios y el tiempo material que resta para las fechas fijadas por ley para las elecciones.

Sin embargo, los gobernadores que iniciaron la campaña en pos de la suspensión de las primarias confían en que las objeciones y resistencias se irán descomprimiendo en el marco de una negociación.

Uno de los factores a tener en cuenta es que este turno electoral no es ejecutivo sino de renovación legislativa, plantean los más entusiastas.

Según esta hipótesis, con la suspensión de las PASO la integración en las listas de las distintas coaliciones electorales se podría definir por consensos internos y sin competencia, pero al mismo tiempo -dato no menor- sin la participación directa de los ciudadanos.

Ligado al gobernador tucumano Juan Manzur, el diputado Pablo Yedlin (FdT) es uno de los principales impulsores de la propuesta de suspender las PASO.

“El decreto habilita a discutir las modificaciones al sistema electoral y entonces uno podría entrever que se podría plantear la suspensión de las PASO, que es un proyecto que presenté yo en diciembre en virtud de la pandemia”, contó Yedlin.

“Si no hay consenso con la oposición no se podrá modificar la ley electoral. Hay que buscar los consensos porque con mayoría simple no alcanza: hay que obtener 129 votos”, agregó el legislador y médico, que preside la comisión de Salud en la Cámara Baja.

     
 

Share Button

Vanesa Siley: “la Ley de Teletrabajo fue calificada como modelo en el mundo”


| Ley de Teletrabajo | La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Vanesa Siley, afirmó que la medida “refuerza el derecho a la desconexión digital y a las tareas de cuidado, incorporando prohibiciones de incentivos que desvirtúen estos derechos”.


 

|El Gobierno reglamentó este miércoles el Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo, convertido en ley a finales de julio pasado, una medida que fue celebrada por la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Vanesa Siley (Frente de Todos), quien afirmó que la norma es “modelo en el mundo” y un “avance fundamental” para las fuerzas laborales.

Siley consideró que la reglamentación es “un avance fundamental para las personas que trabajan” y puso de relieve que la medida publicada en el Boletín Oficial “refuerza el derecho a la desconexión digital y a las tareas de cuidado, incorporando prohibiciones de incentivos que desvirtúen estos derechos”.

“La norma ha sido considerada modelo en el mundo. Nos han consultado centrales sindicales de diferentes países por esta ley. Entendemos que en la pospandemia se va a mantener esta modalidad laboral”, remarcó Siley.

En ese sentido, la diputada del Frente de Todos destacó además, entre otras cuestiones, que la reglamentación de la ley “fomenta la corresponsabilidad en tareas de cuidado entre varones y mujeres para que no pese solo en las trabajadoras mujeres”.

La legisladora agregó que “es muy importante que sigamos mejorando para que, cuando se la tenga que aplicar entre marzo y abril y esté plenamente vigente, podamos trabajar con las provincias, los sindicatos y los empleadores para que tenga efectiva implementación”.

De esta manera, la diputada del FDT hizo referencia a la reglamentación de la ley aprobada el 30 de julio por el Senado, que regula esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

La reglamentación de la ley 27.555 fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del decreto 27/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) calificó la ley como “un avance para los trabajadores y trabajadoras” y sostuvo que la medida “mantiene un equilibrio razonable entre las presiones de las cámaras empresarias, cuya aspiración máxima era que no hubiera ley, y el texto aprobado en el Congreso”.

Para el dirigente de la CTA, “el teletrabajo es una práctica que recién empieza a ser regulada y se ha logrado en muy pocos países avanzar concretamente a través de la sanción de leyes” y afirmó que la reglamentación “está absolutamente apegada al contenido original de la ley y al esfuerzo que hicimos para que el Congreso tomara esta problemática y la convirtiera en un derecho”.

Según Yasky, “la fantasía de algunos empresarios de diluir el tutelaje de los sindicatos en el espacio etéreo del teletrabajo remoto, en países como el nuestro, donde se han sancionado leyes, empieza a quedar convertido en un mero deseo”.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos de Córdoba, integrante de la CTA, Pablo Carro, aseguró que la ley de teletrabajo se enmarca en “las actualizaciones necesarias” que se encaran “para la reactivación del país”.

Carro, que integra la comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja, sostuvo que la reglamentación “puntualiza aspectos para la plena aplicación de la Ley, en el derecho a la desconexión y el respeto a la jornada laboral con las alternativas que se presentan, y en la reversibilidad o posibilidad de retomar tareas presenciales en el lugar de trabajo”.

     
 

Share Button

Leopoldo Moreau se mostró a favor de “seguir insistiendo por la vía judicial” en las causas que involucran a dirigentes del kirchnerismo


El diputado nacional del Frente de Todos abogó por agotar la vía judicial y recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos en los que están involucrados referentes kirchneristas.


 

|El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, aseguró este lunes que no cree “ni en la amnistía ni en el indulto” y se mostró a favor de “seguir insistiendo por la vía judicial” en las causas que involucran a dirigentes del kirchnerismo.

“No creo ni en la amnistía ni en el indulto. Hay que seguir insistiendo por la vía judicial”, sostuvo Moreau sobre la solicitada con más de 5.000 firmas publicada el fin de semana, en la que dirigentes del oficialismo y personalidades internacionales denunciaron la existencia de una “persecución política” contra exfuncionarios kirchneristas y reclamaron la libertad del exvicepresidente Amado Boudou.

En la solicitada publicada en varios medios nacionales, los dirigentes aseguraron que “la persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones”

Al ser consultado sobre ese texto, Moreau consideró que además de presentar planteos ante la justicia argentina “hay que hacerlo (el reclamo) ante la Corte Interamericana” de Derechos Humanos.

En declaraciones a Radio Con Vos, el diputado nacional coincidió en que se trata de “una persecución política” contra exdirigentes del kirchnerismo y dijo que la Corte Suprema “eludió su responsabilidad”, en cuanto a atender las “irregularidades dilatorias y violaciones al derecho a la defensa y al debido proceso” en las causas que involucran a exfuncionarios.

“El problema de que en Argentina no haya justicia es la Justicia”, aseveró el diputado nacional, que preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

Finalmente, Moreau hizo referencia al trabajo de esa comisión y la investigación sobre el espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, al reiterar que “hubo un plan sistemático que funcionó con la AFI, AFIP, Migraciones y el Servicio Penitenciario que se dedicaron de manera sistemática a eso”.

“Las causas en Argentina son una verdadera porquería”, aseguró Moreau, quien sostuvo que el expresidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, “fue un cómplice activo de la persecución política”.

     
 

Share Button

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para el régimen del monotributo


| Monotributo | Proyecto de Ley. Las modificaciones propuestas en la iniciativa apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.


 

|El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación que permite abordar problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por las personas monotributistas, adelantaron este lunes desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa, que será debatida en las sesiones extraordinarias, también contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto, agregaron las mismas fuentes.

   
 

Share Button

El Congreso Nacional comienza este lunes el período de sesiones extraordinarias y se extenderá hasta el 28 de febrero


| Congreso Nacional | Sesiones Extraordinarias 2021. El amplio temario de la actividad parlamentaria contempla la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador y deuda pública.


 

|El Congreso Nacional comenzará este lunes el período de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta el 28 de febrero y comprenderá un amplio temario que contempla la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador, y sobre deuda pública

En las últimas sesiones ordinarias que fueron ampliadas hasta el 3 de enero, el Senado convirtió en ley en la madrugada del miércoles el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en un debate histórico de ese cuerpo legislativo.

La ley girada al Poder Ejecutivo Nacional deberá ser promulgada por el Gobierno Nacional, para lo cual tendrá diez días hábiles que vencerán el 14 de enero. Como es de rigor, tras esa instancia llegará el paso de la reglamentación, también en manos del Ejecutivo.

En la misma jornada que esa norma se aprobó además el denominado Plan de los 1000 Días que establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Por otra parte, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que establece una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, pensiones, y asignaciones sociales, que se calculará en base al crecimiento de la recaudación y los salarios.

Desde el lunes próximo, ya en el período de sesiones extraordinarias, el Congreso Nacional debe tratar un amplio temario que comprende la reforma judicial, la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la autorización del Congreso para los acuerdos de deuda pública.

De todos modos, en los hechos, la actividad parlamentaria será retomada a mediados de enero tanto en el Senado como en Diputados, según informaron fuentes parlamentarias.

En la ampliación de sesiones ordinarias también fue convertido en ley el Aporte Solidario de las grandes fortunas, promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de diciembre pasado, que establece una alícuota progresiva del 2 al 3,5 por ciento sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

El Temario

En el temario de sesiones extraordinarias el Poder Ejecutivo también incluyó las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina y sobre la creación de un sistema de créditos hipotecarios.

Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos

También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

Entre los 27 temas incluidos en la agenda parlamentaria de extraordinarias están también los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos, con lo que se busca advertir sobre el consumo de los azúcares, y de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia.

Y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN”.

Además, están el proyecto de ley por el cual se aprueba el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes y el de presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental.

     
 

Share Button

La Bicameral del Congreso Nacional sobre Inteligencia le entregó un informe a Cristina Kirchner y Sergio Massa sobre escuchas ilegales


| Bicameral de Inteligencia | Informe. El primer informe advierte que la dirección creada por la Corte Suprema para controlar las escuchas telefónicas se convirtió “es una herramienta para la persecución penal”.


 

|La Comisión Bicameral de Fiscalización de las Actividades de Inteligencia entregó a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el primer informe que advierte que la dirección creada por la Corte Suprema para controlar las escuchas telefónicas se convirtió “es una herramienta para la persecución penal”.

En un acto realizado en el Senado, el presidente de la comisión, Leopoldo Moreau, detalló lo que se consideran irregularidades de la DAJuDeCO, una dirección creada por la Corte cuando el gobierno de Mauricio Macri le transfirió a fines de diciembre de 2015 la oficina de escuchas que funcionaba en la Procuración.

 

 

Asistieron al acto, donde entregaron el primer informe semestral sobre el funcionamiento de la Dirección de Asistencia judicial en Delitos complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), los senadores Oscar Parrilli y Martín Doñate y el diputado Rodolfo Tailhade, todos del oficialismo.

La investigación contenida en el informe semestral señala que el organismo creado para supervisar las escuchas telefónicas, luego de que fueran traspasadas a la Corte, “se transformó en una herramienta para la persecución penal”.

En un extenso trabajo, Moreau explicó que desde que se creó esa dirección se produjeron “irregularidades que son severas, porque no solo afectan a la intimidad de las personas, sino los derechos y garantías individuales, y donde se han sustituido facultades del Congreso”.

“Se estructuró una oficina para la militancia persecutoria en un país donde hemos atravesado circunstancias como la del terrorismo de Estado; preocupa que se haya pretendido erigir un terrorismo judicial”, expresó el legislador.

Moreau señaló que “no se trata de un trabajo literario, se trata de un trabajo científico, un informe técnico que contó con el aval de la totalidad de los miembros de la comisión; muy pocos legisladores de la oposición hicieron observaciones, pero solo al dictamen”.

Señaló que se analizó “gran cantidad de documentos, normativas, decisiones administrativas, además de numerosas entrevistas personales. También se concretaron entrevistas al mencionado organismo y a juzgados federales de todo el país. El principal objetivo de las mismas fue conocer las causas en las que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) intervino con escuchas telefónicas”.

“Para la elección sobre quienes iban a conducir esa nueva oficina de escuchas el DNU establecía un sorteo entre jueces penales para designar a sus autoridades. Nuestros técnicos requirieron información sobre ese sorteo pero el acta no apareció, no existe”, agregó.

En ese sentido se establece que la DAJuDeCo “se transformó en una herramienta del máximo tribunal de Justicia de la Nación para supervisar la persecución penal del poder jurisdiccional”.

Moreau señaló que el organismo ha “sustituido y reemplazado las facultades del Congreso de la Nación, ya que la creación de esta verdadera policía judicial entra en el terreno de la organización de la Justicia Federal Penal, tarea que le corresponde al Parlamento”.

Entre lo que denomina “vicios de origen” del nuevo organismo, la Bicameral afirma que “sus Directores Generales, a la sazón, camaristas federales, como son los casos del Dr. Martín Irurzun o el Dr. Javier Leal de Ibarra, actuaron en causas en las que participó de manera directa el organismo que ellos dirigían”.

En el informe se subraya que el nuevo organismo “se convirtió en un instrumento, que con la participación de servicios de inteligencia y con amplia cobertura mediática, facilitaron la persecución de personalidades con representación política e institucional de la Argentina”.

En el informe se señala además que “hubo filtraciones periodísticas, escuchas telefónicas que tuvieron amplia repercusión pública, y también sirvieron para que un fiscal, que actualmente se encuentra procesado por instar actividades de espionaje ilegal, iniciara causas sobre supuestos delitos que resultaron ser falsos”.

En ese sentido se señala que “se entregó de manera indebida regrabaciones de escuchas al Dr. Claudio Bonadio para que las incluya en una causa que nada tenía que ver con el origen de las mismas”.

El trabajo sostiene que “hubo una serie de irregularidades en su nombramiento y ni el organismo ni la Corte Suprema de Justicia de la Nación pudieron entregar a la Bicameral el acta de sorteo con la que se definió el cargo”.

En el listado de presuntas irregularidades le suma que “a pocas horas de vencer su mandato, se prorrogó la designación de Irurzun”.

Otro de los puntos del informe señala que “existieron graves irregularidades en la formación de las comisiones evaluadoras que debían nombrar a los peritos del Poder Judicial especializados en Casos de Corrupción y en Delitos contra la Administración Pública”.

En este punto se subraya que “algunos de esas designaciones fueron a la sola firma del entonces Presidente de la Corte Suprema, doctor Ricardo Lorenzetti”.

     
 

Share Button