Archivos de la categoría Cámara de Diputados de la Nación

Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo


| Anuncio | El presidente Alberto Fernández anunció la tarde de este martes el envío al Congreso de los proyectos de la interrupción voluntaria del embarazo y de Plan de los 1.000 días, y consideró que “la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad productiva, muchas a veces afectada por abortos inseguros”.


 

|El presidente Alberto Fernández confirmó que el oficialismo enviará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso de la Nación con el objetivo de que sea tratado en sesiones extraordinarias.

“Enviaré al Congreso dos proyectos de ley para que las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la IVE y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo instituye el programa de los mil días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, aseguró el Presidente.

En esa línea, el primer mandatario comenzó el video asegurando que él había tomado un compromiso que buscaba cumplir y resaltó: “Mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo”.

“La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres”, agregó el mandatario.

En ese sentido, Fernández aseguró que “la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectada por esos abortos inseguros”.

A continuación, el Presidente resaltó que este tipo de proyectos “no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Resuelve un problema que afecta a la salud pública. Además, genera que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan”.

“El debate no es decirle ‘sí’ o ‘no’ al aborto, los abortos ocurren de forma clandestina, y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos operar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, destacó el líder del Frente de Todos.

“Por otra parte, hemos instituido el programa de los mil días que busca bajar la mortalidad, la malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico, y el desarrollo integral de las personas gestantes y sus hijos e hijas hasta los tres años de vida”, explicó el Presidente.

Fernández agregó que “este proyecto establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en una AUH que se paga una vez por año para los niños de tres años. También se extiende el pago por la Asignación Universal por Embarazo, ahora va a ser durante todo el embarazo”.

“Aprovechamos también para crear el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas recién nacidos”, sostuvo, al tiempo que concluyó que “finalmente, se proponen políticas prioritarias de género para prevenir de forma temprana situaciones de violencia de género o de violencia sexual”.

Por último, dijo que “por convicción personal, estoy seguro de que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley”.

   
 

Share Button

Vilma Ibarra sobre el proyecto de Legalización del Aborto: “vamos a debatir, persuadir y explicar”


| Debate | Proyecto de legalización del aborto. “Queremos un debate muy respetuoso de las ideas ajenas, con diversidad de opiniones”, explicó la Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, luego del envío al Congreso del proyecto de legalización del aborto.


 

|La Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que en el Congreso van a “debatir, persuadir y explicar” la necesidad de que el proyecto de legalización del aborto sea ley, y afirmó que el Gobierno nacional quiere “un debate muy respetuoso de las ideas ajenas”, conscientes de la “diversidad de opiniones”.

 

“Queremos un debate muy respetuoso de las ideas ajenas, con diversidad de opiniones”, dijo la funcionaria y adelantó:”Vamos a debatir, persuadir y explicar que las cosas como están hoy están muy mal”.

En diálogo con la señal de noticias TN, Ibarra dijo que en Argentina desde 1921 “se penaliza el aborto y los abortos suceden igual, y de a cientos de miles” y precisó que las estimaciones hablan de 370.000 abortos por año.

Por eso, “no podemos mirar para otro lado y decir que el problema no existe”, porque es “un problema de salud pública” que afecta a mujeres “para las que la maternidad forzada no es una opción” con “prácticas inseguras y clandestinas” que ponen en riesgo su salud y hasta su vida .

La funcionaria señaló que el envío del proyecto, junto con el Plan de los 1.000 días para el cuidado de la mujer gestante y su hijo en los primeros tiempos, fue un compromiso del Presidente ante la Asamblea Legislativa en su primer discurso y también una promesa de campaña.

En cuanto a su tratamiento en el Congreso, Ibarra asumió que saben que en el Senado será “difícil”, aunque dejó claro que igualmente es “posible” su acuerdo allí.

“Sabemos que es difícil pero también que es posible”, dijo sobre cómo estiman que será su paso por el Senado, luego de que obtenga media sanción en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con el apoyo de otros espacios políticos para obtener los votos.

     
 

Share Button

Ministra Gómez Alcorta: “los proyectos de aborto y el Plan de 1000 días deben leerse en conjunto”


| Congreso Nacional | Debate. “Los dos proyectos dialogan entre si, se tienen que leer en conjunto, como posición del Estado acompañando a las mujeres y personas gestantes en sus decisiones y proyectos de vida”, explicó la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.


 

|El proyecto para la legalización del aborto enviado este martes al Congreso por el presidente Alberto Fernández “tiene que leerse en conjunto” con la otra iniciativa remitida por el Ejecutivo sobre la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, resaltó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad (MGYD), Elizabeth Gómez Alcorta.

 

“Los dos proyectos dialogan entre si, se tienen que leer en conjunto, como posición del Estado acompañando a las mujeres y personas gestantes en sus decisiones y proyectos de vida”, dijo Gómez Alcorta.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) “recoge un enorme recorrido de las presentaciones de los proyectos de la Campaña” por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de “los consensos que se alcanzaron en 2018”, cuando una iniciativa similar obtuvo media sanción en Diputados pero no alcanzó los votos necesarios en el Senado.

“Dialogan porque somos conscientes de que hay una enorme cantidad de abortos inseguros, clandestinos, que oscilan entre 350 mil y 520 mil al año en nuestro país, lo que indica que la la criminalización no cumple el efecto preventivo”.

Dijo que la criminalización “pone en riesgo la salud y la integridad física y la vida de las mujeres, sobre todo de aquellas decididas a llevar adelante la interrupción del embarazo que cuentan con menos recursos y las impulsa a hacer la práctica de un modo clandestino e inseguro”, resaltó la ministra.

Gómez Alcorta aseguró que como gobierno “entendemos que hay que acompañar a todas las mujeres que, estando embarazadas, se encuentran en situación de vulnerabilidad. No queremos que ninguna mujer tome una decisión, respecto a una interrupción, en razón de su estado de vulnerabilidad”.

Y añadió: “Por eso, el proyecto de atención y cuidado Integral en salud que está pensado con asignaciones, derechos y ampliaciones de beneficios que ya existían, por ejemplo, y que no alcanzaban a trabajadoras y trabajadores en la informalidad, o en la economía social o popular, en esos casos se extiende la asignación por nacimiento y adopción”.

La ministra también valoró que el proyecto extienda ese beneficio a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la creación de una asignación por cuidado de salud integral prevista para personas que tengan niñas y niños hasta 3 años, cumpliendo con un control sanitario.

Además destacó la ampliación de medidas que garanticen el derecho a la identidad como la creación del certificado digital, “asegurando la identidad de recién nacidos y nacidas” y la eliminación del pago de tasas para varios trámites de registración y modificación de plazos para informar desde los registros provinciales al Registro Nacional de las Personas “para aseguramos la mayor registración de niñas y niños y garantizar así un mayor acompañamiento estatal”.

Sobre el proyecto de legalización del aborto, Gómez Alcorta resaltó que “se inscribe en una política de salud pública que tiene como finalidad cuidar la integridad física”.

“Muchas veces los abortos clandestinos traen consecuencias en la capacidad reproductiva futura, se trata de salvar vidas”, apuntó, y recordó que “son más de 3.000 las mujeres muertas por abortos desde la vuelta de la democracia”.

Asimismo, señaló que estudios realizados en los países que han legalización el aborto “demuestran que no aumentan los abortos una vez legalizados. Que exista la ley no hace que más mujeres vayan a abortar, lo que hace es que lo hagan en condiciones seguras, protegiendo su vida”.

“Uruguay, desde que sancionó su ley, bajó a cero la tasa de mortalidad producto de abortos”, afirmó la funcionaria.

Además, señaló que se estiman en 40 mil los egresos hospitalarios producto de abortos inseguros en el país, por lo que la legalización del aborto, práctica que “sabemos que se hace farmacológicamente, de manera ambulatoria, va a desestresar el sistema de salud”.

Sobre la objeción de conciencia prevista en el proyecto oficial explicó que “se trata de una medida personal”.

“La objeción de conciencia debe darse en el ámbito público y privado. No existe la objeción de conciencia institucional”, aclaró.

Y puntualizó que al respeto, la iniciativa oficial incorpora “una nueva figura penal, con penas de 3 meses a 1 año para quien niegue y obstaculice el acceso” al aborto.

Gómez Alcorta contó que el proyecto “está listo desde marzo”, que fue “un gran trabajo en equipo con personal de la Secretaría Legal y Técnica y de los ministerios de Salud, Desarrollo Social e Interior”.

“Esperamos que sea un debate respetuoso, plural y democrático, para que se ley, como dijo el Presidente”, concluyó.

     
 

Share Button

“Ley de manejo del Fuego”, iniciativa que prohibirá la venta de tierras incendiadas


| Iniciativa | Ley de manejo del fuego. La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner, busca detener la quema de bosques nativos y otras áreas naturales protegidas para desarrollos inmobiliarios. Cuenta con mayoría para obtener media sanción en Diputados el próximo martes.


 

|El oficialismo buscará sancionar el martes próximo en la Cámara de Diputados un proyecto que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, tendrá lugar en el debate de la sesión especial cuyo tema central es el tratamiento del proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas.

El dictamen que se debatirá el martes fue respaldado por los diputados de los Interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo cual asegura mayoría para la sanción de la iniciativa.

El texto remarca que ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que “los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales” tengan garantizadas las “condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”

En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años.

En esos plazos “no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.

Tampoco se podrá “hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”, se sostiene en los fundamentos de la iniciativa.

Además, se fija en el proyecto que el plazo de 60 años “se puede extender, sí así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente”.

“En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el termino de 30 años para lograr su restauración”, se indica en el proyecto.

     
 

Share Button

Oscar Parrilli: “el aporte de las grandes fortunas tiene los votos en Diputados y en el Senado”


| Congreso Nacional | Frente de Todos. El senador del Frente de Todos estimó que el número da en las dos cámaras para transformar en ley el aporte extraordinario a las grandes fortunas. El martes se trata en Diputados.


 

|El senador Oscar Parrilli (Frente de Todos) estimó este sábado que el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que tratará el martes la Cámara de Diputados, cuenta con los votos suficientes para ser aprobado en el Congreso, y cuestionó la “actitud antiargentina y antisolidaria” de quienes se oponen a la iniciativa.

En Diputados están los votos, y entiendo que también en el Senado para aprobar este aporte de las grandes fortunas, un sector que no ha sido afectado por la pandemia”, afirmó Parrilli en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, el senador por Neuquén explicó que “este aporte extraordinario que se pide a las personas de grandes fortunas, que no son más de 10.000 en la Argentina, va a tener un fin muy específico, destinado a la salud, a la Covid-19, al plan educativo, para la urbanización de villas y para las pymes“.

En esa línea, destacó, que el impuesto por única vez se fundamenta también “en que la pandemia ha afectado a todos los sectores sociales, y a aquellos a los que no los afectado es a los que se les pide esta contribución”.

Respecto de las críticas al proyecto desde algunos sectores de la oposición y empresariales, Parrilli subrayó que está el dicho “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño, y acá aparecen todos los defensores de los evasores, de todos los que fugaron divisas, que son aquellos que provocaron parte de los problemas que tiene la Argentina”.

“Qué avaros que son, es una actitud antiargentina, antisolidaria, porque no les va a afectar en nada a su riqueza y a su fortuna, muchos de ellos son los que entraron al blanqueo de (el expresidente Mauricio) Macri en 2016, que declararon 120.000 millones de dólares en paraísos fiscales, que ganaron en la Argentina, con trabajo argentino y recursos argentinos”.

En esa línea, el legislador señaló que “no es delito que se se hayan llevado el dinero afuera, pero sí es delito evadir y no pagar impuestos“.

No descartó que, una vez aprobada la ley, “estos empresarios seguramente vayan a la Justicia en busca de cautelares y demás; en definitiva, vamos a ver lo que hace la Corte Suprema cuando le lleguen estos casos, si le exime a estos sectores el pago del impuesto”.

Finalmente, Parrilli aseguró que, luego de que el proyecto de Presupuesto 2021 vuelva a Diputados para que se solucione un error administrativo, “el martes deberíamos estar tratándolo para que pueda estar aprobado miércoles o jueves, y así quede sancionado para dar certeza y seguridad jurídica a todos”.

   
 

Share Button

Sergio Massa recibió al FMI y les aclaró: “no le pidan al que quiere pagar lo que no exigieron antes”


| Congreso Nacional | FMI. El encuentro se dio en el marco de las reuniones agendadas por la misión del organismo que visita el país para negociar un nuevo programa financiero. Participaron la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu y el representante residente del FMI, Trevor Alleyne.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le transmitió a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) el compromiso de buscar “consensos para para asegurar los acuerdos que la Argentina asuma” y que “no le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata”. El diputado mantuvo este mediodía una reunión con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del FMI, Trevor Alleyne, en la que estuvo acompañado por el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos.

 

“No le pueden pedir plata al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata”, dijo Massa en referencia al gobierno de Mauricio Macri y a la predisposición de la administración de Alberto Fernández de honrar los compromisos.

 

“Vamos a buscar los consensos para asegurar los acuerdos que Argentina asuma”, aseguró Massa a los integrantes de la delegación en la reunión que duró alrededor de dos horas.

El encuentro, que comenzó a las 11.40 en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, fue calificado como “productivo y positivo”, destacaron que tuvo como eje “el diálogo político”.

La reunión fue solicitada por los miembros del FMI que llegaron esta semana al país para comenzar a negociar un nuevo programa de financiamiento con el Gobierno argentino.

La Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo por 43.900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF), que tendrá al menos cuatro años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, según precisó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante medios internacionales.

La delegación ya mantuvo encuentros con los ministros Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; y con la conducción de la Sociedad Rural Argentina, entre otros.

     
 

Share Button

Vilma Ibarra confirmó que el Poder Ejecutivo enviará este mes al Congreso el proyecto de legalización del aborto


La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia confirmó que se enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso en el transcurso de este mes.


 

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó este lunes que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso en el transcurso de este mes.

 

 

“Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.


 

Share Button

Cristina Caamaño: “difundir detalles de la Bicameral pone en riesgo al sistema de inteligencia”


| AFI | Bicameral. Caamaño recordó que en el momento en que detalló las actividades de inteligencia ante la Comisión Bicameral, los legisladores ratificaron su compromiso institucional de no divulgar el contenido de la sesión y “que los y las integrantes de la Comisión que entregaron la información a periodistas incumplieron con su deber de mantener la reserva”


 

|La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, advirtió que la difusión del contenido de las actividades de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso “pone en riesgo al sistema de inteligencia”, al reprochar que algunos integrantes de ese cuerpo “incumplieron con el deber de mantener la reserva” después de su última exposición.

Caamaño hizo énfasis en la “afectación de los intereses generales producto de la difusión de detalles sobre actividades de inteligencia estratégica ocurrida el fin de semana a través de un medio masivo de comunicación”.

La información había sido aportada durante el informe de gestión brindado por Caamaño al cuerpo legislativo el pasado 26 de octubre, en una sesión reservada dada la sensibilidad del contenido, que luego fue publicado “textualmente”.

“En este caso, sí se expusieron detalles de operaciones, que podrían verse afectadas por la publicidad”, indicó Caamaño.

Al mismo tiempo consideró “que los y las integrantes de la Comisión que entregaron la información a periodistas incumplieron con su deber de mantener la reserva”, se indicó en un comunicado.

La interventora agregó que la decisión del presidente Alberto Fernández de “sanear los sótanos de la democracia” implica, entre otras cuestiones, que la AFI “responda institucionalmente, tanto los requerimientos del Poder Judicial como los pedidos de informes del Poder Legislativo”.

“Como contrapartida, deben cumplirse los protocolos de seguridad que en ambos casos solicitamos”, añadió la funcionaria en el comunicado.

Por eso, la interventora de la AFI sostuvo que difundir los detalles de esas reuniones “pone en riesgo al sistema de inteligencia nacional”.

Caamaño recordó que en el momento en que detalló las actividades de inteligencia ante la Comisión Bicameral, los legisladores ratificaron su compromiso institucional de no divulgar el contenido de la sesión.

       


 

Share Button

La Cámara de Diputados rindió homenaje al expresidente Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento


| 10 Años | Néstor Kirchner. Al abrir la sesión en la que se trató el Presupuesto 2021, distintos legisladores hablaron de la figura y la marca política que dejó en la historia argentina el expresidente Néstor Kirchner, de quien este martes se cumplieron 10 años de su inesperado deceso.


 

|La Cámara de Diputados rindió este miércoles homenaje al expresidente Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento, en el marco de la sesión en la que se debatirá el Presupuesto 2021.

Al abrir el homenaje al expresidente, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Daniela Vilar, sostuvo que “estar acá es gracias a él: él vino junto con su compañera Cristina a transformarlo todo”.

En ese sentido, la diputada del FdT añadió que “Néstor también nos enseñó que los derechos humanos no se tocan” y dijo que “el mayor legado y lo que más le duele a muchos, y lo que no entienden, es que nos enseñó lo que es amar, sentir el amor por alguien”.

“A los odiadores les decimos que, a 10 años, Néstor sigue trascendiendo y va a seguir trascendiendo porque vive en cada uno de nosotros, en nuestros corazones. El pueblo no lo va a olvidar nunca. Gracias Néstor vas a estar vivo toda la historia argentinos”, enfatizó Vilar, visiblemente emocionada.

Asimismo, el diputado nacional del FDT Facundo Moyano, sostuvo que Néstor Kirchner “significa la realidad efectiva” y puso de relieve que el expresidente fue “un hombre de coraje y de valor”, al destacar entre los logros de su gestión “su valentía para enfrentarse con los poderes concentrados”.

A su turno, el diputado nacional del FdT, Eduardo Fernández, sostuvo que “muchos de los que estamos acá somos diputados porque se han mantenido las instituciones a partir de devolverle credibilidad a la política” y afirmó que Néstor Kirchner “llevó adelante un gobierno que cumplió con lo que se había propuesto que fue devolver un poco mas de justicia social: está vivo en nuestro pueblo”.

También, el presidente del interbloque Federal, el ex intendente de Bolívar, Eduardo ‘Bali’ Bucca, recordó al expresidente como “un dirigente político cercano, con sentido común, un dirigente político simple y llano” y puso de relieve la “audacia de construir transversalidad y concertación plural y de convocar al diálogo a los que pensaban distinto”.

Finalmente, el diputado del FdT, Eduardo Valdés, sostuvo que “nadie debe haber sido tan denostado como Néstor Kirchner entre los presidentes que no vive en los últimos cinco años: lo han puesto como Perón, queriendo ensuciar su brillante presidencia que la historia hoy la recuerda como una de las más brillantes que ha tenido la Argentina”.

Valdés concluyó su homenaje, al señalar que “ayer Néstor Kirchner ha tenido el acto de amor que quizá repara un poco lo que ha sufrido su familia en estos años: nada más sublime que el amor del pueblo, que es el amor de Dios”.

Asimismo, la Cámara de Diputados rindió además homenaje esta tarde a las Abuelas de Plaza de Mayo, a 43 años de su creación, y al dirigente del radicalismo de Jujuy, el exdiputado nacional Miguel Angel Giubergia, recientemente fallecido.

     
 

Share Button

La Bicameral inició la investigación por “espionaje ilegal” de la “AFI M” a familiares de los tripulantes del ARA San Juan


| “Espionaje ilegal” | AFI “M”. En la jornada se puso de relieve que, además, habrían sido espiados los abogados que actuaron como defensores de los damnificados.


 

|La comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia inició el trabajo de investigación por las supuestas maniobras de espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, en una jornada en la que se puso de relieve que, además, habrían sido espiados los abogados que actuaron como defensores de los damnificados.

Asistieron a la reunión los abogados Fernando Burlando y Valeria Carreras, además de dos parientas de tripulantes del submarino.

Los familiares de las víctimas del hundimiento ya habían pedido antes (el 9 y el 16 de junio) que la comisión investigara el posible espionaje ilegal, pero la cuestión se activó después de que se encontraran de forma fortuita pruebas de ello en la base Mar del Plata de la AFI cuya interventora hizo una denuncia penal.

Según trascendió, también le habían pedido al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, saber si estaban en la lista de víctimas del espionaje.

Burlando asistió como abogado de una de las querellas de familiares pero también como representante de Carreras, que relató distintas maniobras de espionaje realizadas en contra de ella como así también una serie de amenazas de muerte que recibió.

En su presentación acompañó su relato con documentos, presentaciones judiciales y hasta con un video.

El video muestra a dos autos que aparentemente la siguen en la ruta 3 durante uno de los viajes que hizo a Caleta Olivia para participar de una de las audiencias por la causa judicial en la que se investiga el hundimiento del ARA San Juan.

En ese sentido, se aportaron documentos de trabajos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre los teléfonos de los familiares que habrían sido interceptados y correos electrónicos con amenazas.

Las amenazas de muerte contra Carreras ya habían sido denunciadas el 6 de diciembre de 2019 y están radicadas ante el juzgado en lo Correccional y Criminal 47 de la Capital Federal (aportaron copias a la comisión).

Durante la jornada de este jueves también pidieron que se investigue a la inteligencia naval.

Por parte del Congreso estuvieron todos los miembros de la subcomisión que investigará el tema: Eduardo Valdés, Blanca Osuna y Rodolfo Tahilhade (Frente de Todos) y Sebastíán García de Luca (PRO), además del presidente de la bicameral, el oficialista Leopoldo Moreau.

     
 

Share Button