Archivos de la categoría Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados estrenó plataforma digital con reuniones de labor parlamentaria a distancia


| PLATAFORMA DIGITAL DE TRABAJO | Labores parlamentarias. La Cámara baja implementó una plataforma digital con el objetivo de realizar las reuniones y demás tareas parlamentarias acatando la normativa de aislamiento que solicitó el Gobierno.


 

|La Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, estrenó una plataforma digital de trabajo parlamentario para realizar las reuniones de labor a distancia y garantizar de esa manera la continuidad del trabajo legislativo, en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado por el Gobierno Nacional.

Diputados estrenó plataforma digital con reuniones de labor parlamentaria a distancia.

La plataforma fue estrenada este mediodía por el propio Massa junto al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, desde el Congreso, mientras que a través de una videoconferencia estuvieron los jefes de los bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), José Luis Ramón (Unidad Federal), Eduardo ‘Bali’ Bucca (Consenso Federal) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda).

Además, estuvieron conectados los diputados nacionales Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Alvaro González (PRO), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y Romina Del Pla (Frente de Izquierda), a quienes se sumó la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

Los diputados, que coincidieron en valorar la iniciativa para aprovechar el abordaje de temas parlamentarios en el marco de la emergencia sanitaria, acordaron repetir el lunes al mediodía la misma dinámica, que será transmitida por Diputados TV y redes sociales HCDN.

“Los tiempos que vive la Argentina requieren acciones especiales que permitan frenar el coronavirus. Comparto la primera labor parlamentaria on line que realizamos en Diputados. Muchas gracias a todos y todas por el compromiso”, aseguró Massa a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el titular de la cámara baja afirmó que desde ese cuerpo parlamentario están trabajando “para enfrentar con las mejores herramientas el coronavirus“.

Asimismo, y en el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional, la Cámara baja firmó una resolución para establecer la suspensión del trabajo administrativo hasta el 31 de marzo, quedando exceptuados los legisladores y autoridades superiores y sólo habrá guardias mínimas en áreas esenciales.

Finalizado el período de cuarentena, no podrán reincorporarse a la actividad habitual y normal de la Cámara los agentes que presenten síntomas de contagio, posean confirmación médica de haber contraído COVID-19, hayan visitado recientemente o regresen de “zonas afectadas” o hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de contagio.


 

Share Button

Estrictas medidas de prevención en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña


| MEDIDAS DE PREVENCIÓN | COVID-19. El Parlamento nacional suspendió las actividades culturales en la Biblioteca del Congreso y decidió reducir al máximo la aglomeración de personas en ambas Cámaras. En tanto la legislatura porteña suspende eventos y actividades protocolares que allí se desarrollan a fin de “prevenir y contener” la transmisión del coronavirus”.


|El Parlamento suspendió hoy las actividades culturales en la Biblioteca del Congreso y decidió reducir al máximo la aglomeración de personas, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, para evitar la propagación del coranavirus y en sintonía con la recomendaciones del gobierno nacional.

Estrictas medidas de prevención en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña.

La Biblioteca del Congreso de la Nación informó que “frente a la situación sanitaria por los casos y transmisión de COVID-19 en el país se ha dispuesto que se suspendan hasta nuevo aviso todas las actividades culturales abiertas a la comunidad que se realizan en la institución”.

A su vez, el Senado de la Nación dispuso hoy “reducir al máximo la aglomeración de personas” y suspendió “provisoriamente la realización de todo de tipo de eventos” previstos para este mes, ante la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, se dispuso que sólo los senadores podrán asistir a las reuniones de comisión, en tanto los colaboradores y/o asesores de los mismos “podrán realizar el seguimiento a través del canal interno o vía web”, mientras que en las sesiones “sólo se permitirá un asesor por senador” en el hemiciclo.

Le medida fue adoptada por las autoridades de la cámara alta ante un pedido de los presidentes de las diferentes bancadas para suspender la semana próxima la agenda de actividades programadas a causa de la pandemia del coronavirus.

Según informó el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, “ante la emergencia”, los presidentes de los bloques del Senado le pidieron a las autoridades de la Cámara alta “suspender las actividades la semana que viene, hasta tanto tengamos un registro completo de la que gente que ha viajado” y trabaja dentro del Palacio Legislativo.

Mayans explicó que la decisión se toma en el marco de las medidas anunciadas por los gobiernos nacional y porteño, con el fin de “evitar actividades públicas” y concentración de personas.

Las disposiciones oficiales, que establecen medidas para la prevención y control del coronavirus, llevaron hoy a las autoridades del Senado a restringir el acceso de asesores y periodistas a la reunión de la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación que investiga el origen de la deuda externa.

Al iniciar la reunión, el secretario parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes, sostuvo que “la falta de contacto físico no es falta de cortesía sino cumpliendo sugerencia y directivas de la secretaría administrativa”.

En tanto, y a través de su cuenta de twiter, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que “prevenir y combatir esta pandemia nos exige responsabilidad política y social a todos los sectores”, al detallar las medidas adoptadas desde ambas cámaras legislativas para evitar contagios como la de otorgar licencia obligatoria a los empleados que hayan viajado al extranjero en los últimos 30 días, reforzar la limpieza y suspender todas las visitas guiadas.

En Diputados, en tanto, las reuniones de las comisiones que se constituyeron a partir de este mediodía en el anexo A de la cámara baja, se realizaron con la presencia de asesores y periodistas pero, ante la concentración de gente, los propios diputados pidieron restringir el acceso de sus colaboradores para evitar la aglomeración de personas.

En un informe denominado “Estado de situación y Protocolo de Prevención de actuación de la HCDN frente al coronavirus” se precisó que de los 757 empleados que estuvieron de vacaciones en los últimos 30 días, 55 de ellos habían viajado al exterior, y que 28 lo hicieron a los países afectados por esa enfermedad.

En ese sentido, se detalló que esa cincuentena de empleados que viajaron al exterior lo hicieron a Chile, Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos y Colombia, y sólo se les recomendó a 28 trabajadores hacer uso de la “licencia profiláctica” como establece la resolución del Ministerio de Trabajo.

Además, precisó que la Dirección Médica realiza “un seguimiento de la situación del personal al que se le otorgó la licencia” especial.

La Legislatura porteña suspende sus actividades por el coronavirus

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires suspendió “momentáneamente” los eventos y actividades protocolares que allí se desarrollan a fin de “prevenir y contener” la transmisión del coronavirus, al tiempo que solicitó que las sesiones ordinarias se desarrollen con la “participación exclusiva” de los diputados y los secretarios parlamentarios de cada bloque.

La vicepresidencia de la Legislatura, a cargo del diputado Agustín Forchieri, decidió “implementar medidas preventivas” de manera “excepcional y temporaria” por el coronavirus, entre las que figuran la suspensión de las actividades protocolares, los eventos organizados por los diputados y las visitas guiadas en el histórico edificio de la calle Perú 160 de esta capital, se informó en un comunicado.

Además, solicitó a los legisladores que las sesiones ordinarias se desarrollen con la “participación exclusiva de los diputados y los secretarios parlamentarios de cada bloque”.

Y pidió a los diputados y al resto del personal restringir “al mínimo necesario el número de participantes en las reuniones que se realicen en los próximos días para el cumplimiento de la labor legislativa”.


 

Share Button

Massa suspendió por 180 días las designaciones en la Cámara de Diputados de la Nación


| DIPUTADOS | La medida va en línea con la decisión adoptada por decreto del 11 de febrero por el Gobierno de Alberto Fernández, para limitar las designaciones y contrataciones en el Estado por un plazo de seis meses.


                                                                         

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, formalizó hoy su decisión de suspender por 180 días las designaciones de planta permanente para el personal de la cámara baja y anticipó que analizará los nombramientos ocurridos durante el último año de la gestión anterior.

“Se han dictado actos administrativos que vulneran los derechos de los trabajadores”, dijo Massa en una resolución conocida hoy.

Además justificó la medida de suspender designaciones por 180 días y de analizar nombramientos ocurridos “entre el 10 de diciembre de 2018 y el 9 de diciembre de 2019”, al cuestionar “diversas medidas administrativas adoptadas” en el transcurso de la gestión anterior, que encabezaba su antecesor Emilio Monzó.

“Durante el transcurso del último año, se han dictado diversos actos administrativos que vulneran explícitamente los derechos de los trabajadores, en cuanto se dispuso la incorporación a la planta permanente y temporaria de la HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación) y se efectuaron recategorizaciones en abierta violación de la normativa vigente”, aseguró el presidente de la cámara en el acta.

La medida va en línea con la decisión adoptada por decreto del 11 de febrero por el Gobierno de Alberto Fernández, para limitar las designaciones y contrataciones en el Estado por un plazo de seis meses, al tiempo que anunció que hará una revisión de los puestos actuales para “contar con la información adecuada para optimizar la gestión”.

Sin embargo, Massa aclaró que quedan exceptuadas “las designaciones que se hagan en el marco de programas de inclusión laboral de grupos sociales vulnerables a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos y aquellas que tengan como fin la cobertura de puestos de vacantes dentro de la estructura orgánico-funcional de la HCDN, sea director, subdirector, jefe de departamento, secretario o jefe de comisión”.

En ese marco, dispuso además realizar un análisis y revisión legal de los recursos humanos de la la Cámara de Diputados abarcativa de los legajos del personal de planta permanente designado en el periodo comprendido entre el día 10 de diciembre de 2018 y el día 9 de diciembre de 2019 y del personal de planta temporaria designado en el mismo periodo, así como las recategorizaciones y concursos para la cobertura de cargos en ese lapso.

Asimismo, y dentro de los 45 días de publicada la resolución, dispuso que se elevarán las conclusiones del procedimiento de análisis, junto con las propuestas respecto a las medidas correctivas que pudieren corresponder en relación a las irregularidades que fuesen detectadas.

A través de la resolución invitó también a las asociaciones sindicales con actuación en el Congreso de la Nación a participar de la revisión y a hacer llegar sus consideraciones a las autoridades de aplicación.

     


 

Share Button

EL FRENTE DE TODOS BUSCARÁ APROBAR EN DIPUTADOS EL PROYECTO SOBRE DEUDA EXTERNA


| PROYECTO DE LEY | Diputados. El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar el miércoles el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que un día antes será expuesto por funcionarios del Poder Ejecutivo ante un plenario de comisiones.


                                                                         

|En la misma sesión especial, prevista para el miércoles, el Frente de Todos también buscará convertir en ley las modificaciones al Consenso Fiscal, aprobadas por el Senado el 20 de diciembre.

El proyecto sobre deuda, en cambio, aún debe pasar a la Cámara alta, que recién lo aprobaría en la primera semana de febrero.

En lo que marcará el inicio formal de las actividades de este año, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas recibirá el martes al mediodía a funcionarios de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía que expondrán y luego responderán a los diputados sobre los alcances del proyecto sobre deuda externa.

Serán casi los mismos funcionarios que el jueves pasado concurrieron al Congreso para reunirse a puertas cerradas con los principales referentes del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, entre otros.

En esa reunión, los funcionarios dieron precisiones sobre el proyecto de nueve artículos presentado el martes pasado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, tras una conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El objetivo del Frente de Todos es emitir dictamen del proyecto el mismo martes, para poder incluirlo en la sesión que tienen previsto convocar para un día más tarde.

Previamente, la comisión de Presupuesto buscará hacer lo propio con el proyecto de Consenso Fiscal, la otra iniciativa que completará el temario de la sesión.

El oficialismo descuenta que tendrá el número de firmas necesarias en las comisiones para alzarse con los dictámenes de mayoría, aunque aspira a reunir consenso con otras fuerzas para darle volumen político a ambas leyes.

Juntos por el Cambio reunirá el martes a su Mesa Nacional con los jefes de los bloques parlamentarios, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, para definir su postura sobre el proyecto.

Los que tampoco definieron aún aún no sus posiciones son los interbloques de diputados referenciados en gobiernos provinciales, como los de Córdoba, Río Negro y Misiones, y en el ex candidato presidencial Roberto Lavagna.

Con todo, desde el Frente de Todos confían en que serán la llave del quórum para abrir la sesión en caso de que Juntos por el Cambio vuelva a retacear esa herramienta, tal como sucedió en diciembre con la convocatoria para tratar la ley de Solidaridad Social.

El gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa previo a que el ministro Guzmán comience las negociaciones con los acreedores para reprogramar los fuertes vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64 mil millones de dólares.

En concreto, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

     
 


 
Share Button

EL GOBIERNO EXTENDIÓ HASTA EL 29 DE FEBRERO LAS EXTRAORDINARIAS | Busca eliminar jubilaciones “de privilegio”


| SESIONES EXTRAORDINARIAS | Lo consignó hoy el PE en el Decreto 56/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial. El Presidente Alberto Fernández extendió las Sesiones Extraordinarias del Parlamento y amplió el temario que deberán tratar los Legisladores. Trataran un proyecto de Ley que buscará modificar las jubilaciones de privilegio de magistrados y diplomáticos


                                                                         
Nota Relacionada: SE CONVIRTIÓ EN LEY LA EMERGENCIA ECONÓMICA | El Presidente envió un Proyecto para eliminar jubilaciones especiales

|El Gobierno del Presidente Alberto Fernández extendió el llamado de Sesiones Extraordinarias hasta el 29 de febrero para tratar un proyecto que buscará modificar las jubilaciones de privilegio de magistrados y diplomáticos, pero por error el decreto se refirió a “2019” en lugar de “2020”.

Un proyecto de Ley que busca eliminar las jubilaciones especiales de magistrados y diplomáticos.

“Prorróguense las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N°33 de fecha 12 de diciembre de 2019, hasta el 29 de febrero de 2019”, consignó hoy el Poder Ejecutivo en el Decreto 56/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El Presidente Fernández afirmó: “No es ir en contra de nadie, es poner un poco equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares”.

Como puede observarse, el decreto salió con un error en la fecha, ya que en realidad se refiere al año 2020, por lo que será corregido en los próximos días, aunque la convocatoria ya fue receptada por los Diputados y Senadores, que se preparan para volver a sus tareas luego de un fin de año muy intenso.

En el decreto el Gobierno precisó que deberán tratarse un proyecto para “modificar la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación” y otro para “modificar la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación”.

     
 


 
Share Button

LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL | No habrá suspensión de la movilidad jubilatoria para docentes, científicos y judiciales


| DIPUTADOS | Modificaciones al proyecto de Ley. Así lo decidió el Gobierno del Presidente Alberto Fernández para avanzar en la discusión en la Cámara de Diputados de la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.


                                                                         

|El Presidente Alberto Fernández le sugirió esta tarde al Presidente del Bloque del Frente de Tod️s en Diputados, mejorar la Ley que se está tratando este jueves. En consecuencia, se suprimió el artículo que suspendía por 180 días la movilidad jubilatoria para docentes nacionales y universitarios, investigadores científicos y judiciales, que cuentan con regímenes especiales.

No habrá suspensión de la movilidad jubilatoria para docentes, científicos y judiciales.

Lo hizo para avanzar en la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

La decisión de aplicar el cambio a la letra del dictamen de mayoría se conoció al inicio de la Sesión Especial en la que se debate el proyecto de Emergencia.

La medida hubiese afectado a cerca de 250.000 mil jubilados y pensionados encuadrados en esos regímenes jubilatorios.

De esta manera, se suma a otras modificaciones como la eliminación del artículo 85 que facultaba al Poder Ejecutivo a reestructurar los organismos descentralizados del Estado, y la aclaración para que el 30% de impuesto para las compras en el exterior no aplique en aquellos gastos que se efectúen antes de la entrada en vigencia de la normativa.

También se establecieron compensaciones para pequeños productores y cooperativas que deban pagar retenciones a las exportaciones agropecuarias.

     
 


 
Share Button

SESIÓN EN VIVO | SESIÓN ESPECIAL EN CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


| SESIÓN EN VIVO | Desde las 15, Diputados trata el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Económica.


                                                                         

|La Cámara de Diputados de la Nación considera los siguientes expedientes:

1.- Dictamen del expediente 5358-D-19. De resolución. Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Modificación del artículo 61 sobre creación de la Comisión de Mujeres y Diversidad, y otras cuestiones conexas.

2.- Dictamen del expediente 0016-PE-19. Proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

3.- Proyecto de ley por el que se concede autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2020, cuando razones de gobierno así lo requieran. (0017-PE-19).

     
 


 
Share Button