Archivos de la categoría Cámara de Senadores de la Nación

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para el régimen del monotributo


| Monotributo | Proyecto de Ley. Las modificaciones propuestas en la iniciativa apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.


 

|El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación que permite abordar problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por las personas monotributistas, adelantaron este lunes desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa, que será debatida en las sesiones extraordinarias, también contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto, agregaron las mismas fuentes.

   
 

Share Button

La Vicepresidenta Cristina Kirchner pidió a los argentinos mantenerse «unidos, siendo más solidarios que nunca»


| Balance | La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que este año que termina fue «muy difícil para la mayoría de los argentinos y las argentinas» y señaló que «con la llegada de las primeras vacunas se abre una esperanza, pero tenemos que seguir cuidándonos».


 

|Fernández de Kirchner antes de finalizar el año, realizó un balance del 2020 a través de la red social Twitter, donde deseó felices fiestas a todos los ciudadanos y ciudadanas y pidió a los argentinos mantenerse «unidos, siendo más solidarios que nunca».

«Sin lugar a dudas este año que termina fue muy difícil para la mayoría de los argentinos y las argentinas», consideró la expresidenta.

En ese sentido, Cristina Kirchner subrayó que «a esa verdadera pandemia económica y social que representó el último ciclo neoliberal del gobierno macrista se sumó este año, de manera imprevisible, la pandemia del coronavirus.»

«Con la llegada de las primeras vacunas se abre una esperanza, pero tenemos que seguir cuidándonos», destacó la titular del Senado de la Nación.

En esa misma línea, agregó que «por eso les quiero pedir que nos mantengamos unidos, siendo más solidarios que nunca».

«Quiero enviarles mis mejores deseos a las familias argentinas para este nuevo año. Los y las quiero mucho», concluyó.

     
 

Share Button

El Congreso Nacional comienza este lunes el período de sesiones extraordinarias y se extenderá hasta el 28 de febrero


| Congreso Nacional | Sesiones Extraordinarias 2021. El amplio temario de la actividad parlamentaria contempla la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador y deuda pública.


 

|El Congreso Nacional comenzará este lunes el período de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta el 28 de febrero y comprenderá un amplio temario que contempla la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador, y sobre deuda pública

En las últimas sesiones ordinarias que fueron ampliadas hasta el 3 de enero, el Senado convirtió en ley en la madrugada del miércoles el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en un debate histórico de ese cuerpo legislativo.

La ley girada al Poder Ejecutivo Nacional deberá ser promulgada por el Gobierno Nacional, para lo cual tendrá diez días hábiles que vencerán el 14 de enero. Como es de rigor, tras esa instancia llegará el paso de la reglamentación, también en manos del Ejecutivo.

En la misma jornada que esa norma se aprobó además el denominado Plan de los 1000 Días que establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Por otra parte, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que establece una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, pensiones, y asignaciones sociales, que se calculará en base al crecimiento de la recaudación y los salarios.

Desde el lunes próximo, ya en el período de sesiones extraordinarias, el Congreso Nacional debe tratar un amplio temario que comprende la reforma judicial, la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la autorización del Congreso para los acuerdos de deuda pública.

De todos modos, en los hechos, la actividad parlamentaria será retomada a mediados de enero tanto en el Senado como en Diputados, según informaron fuentes parlamentarias.

En la ampliación de sesiones ordinarias también fue convertido en ley el Aporte Solidario de las grandes fortunas, promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de diciembre pasado, que establece una alícuota progresiva del 2 al 3,5 por ciento sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

El Temario

En el temario de sesiones extraordinarias el Poder Ejecutivo también incluyó las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina y sobre la creación de un sistema de créditos hipotecarios.

Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos

También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

Entre los 27 temas incluidos en la agenda parlamentaria de extraordinarias están también los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos, con lo que se busca advertir sobre el consumo de los azúcares, y de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia.

Y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. «SAN JUAN».

Además, están el proyecto de ley por el cual se aprueba el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes y el de presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental.

     
 

Share Button

La Bicameral del Congreso Nacional sobre Inteligencia le entregó un informe a Cristina Kirchner y Sergio Massa sobre escuchas ilegales


| Bicameral de Inteligencia | Informe. El primer informe advierte que la dirección creada por la Corte Suprema para controlar las escuchas telefónicas se convirtió «es una herramienta para la persecución penal».


 

|La Comisión Bicameral de Fiscalización de las Actividades de Inteligencia entregó a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el primer informe que advierte que la dirección creada por la Corte Suprema para controlar las escuchas telefónicas se convirtió «es una herramienta para la persecución penal».

En un acto realizado en el Senado, el presidente de la comisión, Leopoldo Moreau, detalló lo que se consideran irregularidades de la DAJuDeCO, una dirección creada por la Corte cuando el gobierno de Mauricio Macri le transfirió a fines de diciembre de 2015 la oficina de escuchas que funcionaba en la Procuración.

 

 

Asistieron al acto, donde entregaron el primer informe semestral sobre el funcionamiento de la Dirección de Asistencia judicial en Delitos complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), los senadores Oscar Parrilli y Martín Doñate y el diputado Rodolfo Tailhade, todos del oficialismo.

La investigación contenida en el informe semestral señala que el organismo creado para supervisar las escuchas telefónicas, luego de que fueran traspasadas a la Corte, «se transformó en una herramienta para la persecución penal».

En un extenso trabajo, Moreau explicó que desde que se creó esa dirección se produjeron «irregularidades que son severas, porque no solo afectan a la intimidad de las personas, sino los derechos y garantías individuales, y donde se han sustituido facultades del Congreso».

«Se estructuró una oficina para la militancia persecutoria en un país donde hemos atravesado circunstancias como la del terrorismo de Estado; preocupa que se haya pretendido erigir un terrorismo judicial», expresó el legislador.

Moreau señaló que «no se trata de un trabajo literario, se trata de un trabajo científico, un informe técnico que contó con el aval de la totalidad de los miembros de la comisión; muy pocos legisladores de la oposición hicieron observaciones, pero solo al dictamen».

Señaló que se analizó «gran cantidad de documentos, normativas, decisiones administrativas, además de numerosas entrevistas personales. También se concretaron entrevistas al mencionado organismo y a juzgados federales de todo el país. El principal objetivo de las mismas fue conocer las causas en las que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) intervino con escuchas telefónicas».

«Para la elección sobre quienes iban a conducir esa nueva oficina de escuchas el DNU establecía un sorteo entre jueces penales para designar a sus autoridades. Nuestros técnicos requirieron información sobre ese sorteo pero el acta no apareció, no existe», agregó.

En ese sentido se establece que la DAJuDeCo «se transformó en una herramienta del máximo tribunal de Justicia de la Nación para supervisar la persecución penal del poder jurisdiccional».

Moreau señaló que el organismo ha «sustituido y reemplazado las facultades del Congreso de la Nación, ya que la creación de esta verdadera policía judicial entra en el terreno de la organización de la Justicia Federal Penal, tarea que le corresponde al Parlamento».

Entre lo que denomina «vicios de origen» del nuevo organismo, la Bicameral afirma que «sus Directores Generales, a la sazón, camaristas federales, como son los casos del Dr. Martín Irurzun o el Dr. Javier Leal de Ibarra, actuaron en causas en las que participó de manera directa el organismo que ellos dirigían».

En el informe se subraya que el nuevo organismo «se convirtió en un instrumento, que con la participación de servicios de inteligencia y con amplia cobertura mediática, facilitaron la persecución de personalidades con representación política e institucional de la Argentina».

En el informe se señala además que «hubo filtraciones periodísticas, escuchas telefónicas que tuvieron amplia repercusión pública, y también sirvieron para que un fiscal, que actualmente se encuentra procesado por instar actividades de espionaje ilegal, iniciara causas sobre supuestos delitos que resultaron ser falsos».

En ese sentido se señala que «se entregó de manera indebida regrabaciones de escuchas al Dr. Claudio Bonadio para que las incluya en una causa que nada tenía que ver con el origen de las mismas».

El trabajo sostiene que «hubo una serie de irregularidades en su nombramiento y ni el organismo ni la Corte Suprema de Justicia de la Nación pudieron entregar a la Bicameral el acta de sorteo con la que se definió el cargo».

En el listado de presuntas irregularidades le suma que «a pocas horas de vencer su mandato, se prorrogó la designación de Irurzun».

Otro de los puntos del informe señala que «existieron graves irregularidades en la formación de las comisiones evaluadoras que debían nombrar a los peritos del Poder Judicial especializados en Casos de Corrupción y en Delitos contra la Administración Pública».

En este punto se subraya que «algunos de esas designaciones fueron a la sola firma del entonces Presidente de la Corte Suprema, doctor Ricardo Lorenzetti».

     
 

Share Button

La ministra Gómez Alcorta confirmó que el debate en la Cámara alta sobre el IVE se iniciará este lunes en un plenario de Comisiones


| IVE | «Las expectativas para nosotros son buenas», expresó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, sobre el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado.


 

|La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, descartó este domingo que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) «rompa vínculos» hacia adentro de los partidos, por las diferentes posturas frente a la iniciativa, y estimó que antes del 31 de diciembre el Senado se pronunciará sobre la propuesta, que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

En diálogo con Radio 10, Gómez Alcorta confirmó que el debate en la cámara alta se iniciará este lunes en un plenario de comisiones, al que asistirá para pronunciarse sobre el proyecto, al igual que el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

«Las expectativas para nosotros son buenas», expresó sobre el tratamiento del IVE en el Senado y, ante la consulta sobre si será necesario convocar a sesiones extraordinarias, respondió: «Todo indica que eso no va a suceder».

Detalló que la Cámara alta escuchará las posiciones de expertos durante «al menos tres días, con la intención de tener dictamen» en la semana.

«Desde la fecha del dictamen hay que esperar por lo menos 7 días» para llevar el debate al recinto, pero según estas estimaciones, «todo indica que antes del 31 de diciembre vamos a estar teniendo el tratamiento en el Senado de la media sanción», remarcó Gómez Alcorta.

Gómez Alcorta aceptó que «un número muy importante de diputados del Frente de Todos votó en contra» del IVE y consideró que justamente «eso demuestra que (el proyecto) no viene a romper los vínculos hacia adentro».

         
 

     
Share Button

Presidente Fernández sobre la suspensión de las PASO: «es una idea que impulsan los gobernadores y está en el Congreso»


| PASO | El Presidente Fernández abundó sobre la suspensión de las PASO. «Está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos», explicó.


 

|El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) «es una iniciativa de los gobernadores que está en el Congreso» y que tiene en cuenta el contexto de pandemia y también económico.

«Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos», dijo el mandatario en declaraciones a radio La Patriada.

Agregó que la idea, según le plantearon los gobernadores que impulsaron el proyecto de ley, entre ellos «de Cambiemos, como los de Corrientes y de Jujuy», según aclaró, «toma en cuenta que en un contexto de pandemia cuanto menos se movilice a la gente, mejor» ya que «la pandemia no se ha superado».

En cuanto a lo económico, el criterio de la iniciativa, según transmitió el jefe de Estado es «aprovechar esos recursos que requieren las paso para cubrir gastos que la pandemia exige, como la compra de vacunas».

En ese sentido, señaló que la realización de las PASO requiere de un gasto de 13.000 millones de pesos que se podrían derivar a otras necesidades», pero insistió en que «la idea la impulsan los gobernadores y está en el Congreso», sin que el Gobierno haya participado.

El proyecto que este viernes ingresó a la Cámara baja lleva la firma de Pablo Yedlin (autor), Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende y Carolina Moisés.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero: «si se consigue un consenso político, se podría avanzar en la suspensión de las PASO»


| PASO | El jefe de Gabinete afirmó que “la instrucción del Presidente fue que, si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar” en el pedido de los mandatarios provinciales.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este viernes que, “si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, se podría avanzar en la suspensión» de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año que viene, ya que “es cierto que vamos a estar vacunando a la gente” contra el coronavirus “durante el primer semestre”.

“La instrucción del Presidente fue que, si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar” en el pedido de los mandatarios provinciales, dijo hoy Cafiero.

En diálogo con radio La Red, el jefe de Gabinete manifestó que el consenso político para la suspensión de las primarias «no debe ser unánime porque tampoco somos ingenuos» pero planteó que, «si se consigue el apoyo de fuerzas políticas provinciales, hay una posibilidad de avanzar porque hay que tener en cuenta y es cierto que durante el primer semestre vamos a estar vacunando a la gente”.

Sobre la propuesta de suspender las PASO, Cafiero contó que fueron los mandatarios provinciales quienes le expresaron al Presidente el pasado viernes “la necesidad de evaluar la suspensión por única vez de las PASO legislativas del año que viene porque va a estar todo el proceso electoral, es decir los pasos previos a la elección -planificada para agosto- junto con la campaña de vacunación”.

“El planteo de los gobernadores es que es muy antinatural que, mientras se realice la mayor campaña de vacunación de la historia de la Argentina, se esté realizando también una campaña (electoral) para las primarias”, dijo el jefe de Gabinete.

En ese sentido, aclaró que esta posible suspensión de las primarias “no significa que se suspenden las elecciones -que serían en octubre-, sino que pretenden suspender por única vez las PASO y que los partidos resuelvan sus internas, de modo que no sea obligatorio”.

Por último, Cafiero sostuvo que, durante ese encuentro con los mandatarios, fue el propio Fernández quien “les dijo a los gobernadores que ese tipo de iniciativas son atendibles y deben generar consenso político”.

Para poder aprobar cuestiones en materia electoral, las normas prevén que se debe reunir el consenso de una mayoría absoluta de cada una de las cámaras del Congreso, es decir el apoyo de la mitad más uno de los miembros, lo cual requiere la construcción de cierto grado de consenso político.

     
 

Share Button

Cristina expresó el pensamiento de muchos argentinos sobre la Corte: «fue desde allí donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare»


| Lawfare | Corte Suprema. La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un balance, a horas de cumplirse un año de su asunción como titular de la Cámara alta, en el que destacó el rol del Gobierno durante la pandemia y cuestionó a la Corte Suprema y a sus integrantes por sostener «el lawfare, la persecución a exfuncionarios y convalidar el endeudamiento con el FMI».


 

|La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la labor que cumplió el Senado a horas de cumplirse un año de su asunción como titular de la Cámara alta; elogió la reacción que tuvo el Gobierno de Alberto Fernández para ampliar el sistema de salud en el contexto de la pandemia de coronavirus y criticó a la Corte Suprema y a sus integrantes por sostener «el lawfare, la persecución a exfuncionarios y convalidar el endeudamiento con el FMI».

En una carta titulada «A un año… Balance», que se difundió por las redes sociales, la expresidenta ponderó la productividad del Senado durante la pandemia y recordó que hacía 13 años «que no se realizaban tantas sesiones en este cuerpo legislativo».

Cristina apuntó que eSenado sesionó en 32 ocasiones, realizó 215 reuniones de comisión, aprobó 40 leyes y le dio media sanción a 87 proyectos que se remitieron a Diputados.

«Mañana 10 de diciembre, vamos a sesionar una vez más en el Senado de la Nación. Desde que asumimos, hace exactamente un año, ya lo hicimos 32 veces. La verdad es que gracias al compromiso de los trabajadores y las trabajadoras legislativas, el 13 de mayo tuvimos nuestra primera sesión remota de la historia», valoró.

El Ejecutivo en la pandemia

Para la exjefa de Estado, «en su ámbito, el Poder Ejecutivo sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita».

En ese sentido, indicó que «sobre un sistema de salud prácticamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama».

Además, recordó que a lo largo de este año de gestión de Alberto Fernández «se logró reestructurar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que, como ya sabemos, dejó el gobierno de Cambiemos», e indicó que «con el IFE y el ATP se sostuvo durante la pandemia a los más vulnerabilizados».

Sobre la Justicia

Pero sobre el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema, Cristina sostuvo que en un año «no hizo más que confirmar «el Lawfare», al cual describió como «esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores» que se desplegó durante la presidencia de Mauricio Macri.

«Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar», destacó.

También sostuvo que «de los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones. Sólo un Poder es perpetuo. Sólo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Si ese Poder… Además de ser perpetuo… Además de no ir jamás a elecciones… Además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo».

Luego, recordó que en el 2003, y tras haber ganado con el 22% de los votos, el entonces presidente Néstor Kirchner denunció «la extorsión de lo que se conocía como la ‘mayoría automática de la Corte’, que fue renovada en los meses posteriores en «un proceso virtuoso» .

«De aquella Corte, hoy no queda absolutamente nada. De los 4 miembros que propuso Néstor Kirchner, la Dra. Carmen Argibay (magistrada independiente si las hubo) falleció y el Dr. (Raúl Eugenio) Zaffaroni, reconocido a nivel internacional como uno de los mejores penalistas del mundo, renunció al cumplir los 75 años de edad en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Nacional», recordó.

«La descripción de los hechos que protagonizaron los dos restantes miembros propuestos por Néstor para integrar la Corte, me eximen de mayores comentarios», señaló en alusión a Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, aunque sin mencionarlos.

«Uno de ellos es el que se fotografiaba con el Juez brasileño Sergio Moro y con Claudio Bonadío. El primero -Sergio Moro- es el que sin pruebas metió preso al ex presidente del Brasil, Inacio Lula Da Silva, impidiéndole ser candidato a presidente y posibilitando la llegada al poder de Jair Bolsonaro, quien lo premió designándolo, en un escándalo sin precedentes, como su Ministro de Justicia», dijo sobre Lorenzetti.

Con respecto al fallecido juez federal Bonadio, Cristina recordó que «nunca rindió un examen para ser magistrado e integró la célebre lista de los ‘jueces de la servilleta'», y que «se autodefinía como un practicante del ‘derecho penal creativo'», al cual definió como «una aberración».

«Este mismo integrante de la Corte, el que se fotografiaba con Moro y Bonadío, fue Presidente de ese cuerpo hasta el año 2018 y en una reunión de jueces federales de Comodoro Py, les aseguró que todas las instancias superiores les iban a confirmar y convalidar todas las decisiones de primera instancia que dictaran contra los dirigentes y ex funcionarios kirchneristas. Lawfare al palo», agregó.

Sobre Highton de Nolasco, apuntó: «La otra integrante que Néstor propuso, no sólo no renunció a su cargo al cumplir los 75 años de edad -como lo hiciera el Dr. Zaffaroni-, sino que además recurrió a un juez de primera instancia para que le permitiera permanecer en el cargo en acuerdo con el Gobierno de Cambiemos -que no apeló aquella resolución judicial- y en abierta violación a la jurisprudencia de la misma Corte Suprema y a lo dispuesto por la Constitución Nacional».

Y sostuvo que «el macrismo en el Poder completó la fotografía de la Corte actual, cuando a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia intentó nombrar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte Suprema» y evaluó que «lo más terrible de aquel episodio fue que quienes debían garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes en todo el país, aceptaron ser designados por decreto».

«Por si todo ello fuera poco, en el año 2018, Carlos Rosenkrantz, uno de los dueños del estudio jurídico cuya cartera de clientes esta conformada por los principales grupos empresarios argentinos y extranjeros en el país, fue designado Presidente de la Corte Suprema Justicia de la Nación», manifestó.

Recordó que «la Corte esta integrada por esos cuatro funcionarios más el Dr. Juan Carlos Maqueda, histórico dirigente político del peronismo cordobés, propuesto por el Dr. Eduardo Duhalde, durante su breve interinato como presidente», y lamentó que «estos cinco funcionarios deciden hoy sobre la vida, sobre el patrimonio y la libertad de las personas que habitan nuestro país».

En ese sentido, recordó que la Corte convalidó el endeudamiento con el FMI que contrajo el Gobierno de Macri y criticó el hecho de que el Poder Judicial sea «perpetuo, no vaya a elecciones y tenga la palabra final sobre las decisiones de los otros dos poderes».

Y deploró «que sea ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes».

«Bueno… Si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy segura, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas», puntualizó.

     
 

Share Button

El Senado convirtió en ley al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas


La iniciativa apunta a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19 y está destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.


 

|El Senado convirtió en ley al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que apunta a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19 y está destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

El proyecto pretende ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus y apunta a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el objetivo de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley un patrimonio de más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, sostuvo que el proyecto va a generar un “gran impulso” económico en Argentina.

Al defender la iniciativa, el senador agregó que “es un aporte único que se decide pedir en una situación excepcional” y remarcó que el país está “saliendo de esta pandemia como se salió de algunas guerras mundiales, con miles de muertos y las economías suficientemente desgastadas”.

“Este aporte que solicitamos es para ayudarnos a recuperar de la pandemia”, insistió y agregó que “el Estado es una herramienta fundamental”.

En ese sentido, afirmó que “si el Estado no hubiese puesto el ATP, habría empresas que no le podían pagar a sus trabajadores”.

Por otro lado, remarcó que el aporte “es obligatorio, porque es por ley, pero lo solicitamos de buen modo”. “Les pedimos a los que más tienen un aporte solidario”, aseveró y luego indicó que la medida alcanzará a “diez mil o doce mil contribuyentes”.

     
 

Share Button

El presidente Fernández dispuso que haya cuatro aumentos anuales a jubilados y pensionados


| Jubilados & Pensionado | Ley de movilidad jubilatoria. El presidente Alberto Fernández resolvió que la actualización de los haberes jubilatorios, contemplada en el proyecto, será cada tres meses en lugar de cada seis.


 

|El presidente Alberto Fernández modificará el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria, que comenzará a debatirse en el Senado, para que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año, informaron fuentes oficiales.

 

El mandatario decidió tomar las sugerencias que el bloque de senadores del Frente de Todos le hizo al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a la titular del Anses, Fernanda Raverta.

 

Después de un encuentro con esos funcionarios, Fernández resolvió que la actualización de los haberes jubilatorios será cada tres meses en lugar de cada seis, por lo que habrá cuatro incrementos al año.

La decisión se tomó para «empalmar» los meses de «enero, febrero y marzo», que estaban «afuera» de la actualización porque la fórmula del anterior Gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

Después de reunirse con Moroni y Raverta, que le trasladaron la propuesta de los senadores oficialistas, el Presidente decidió trabajar en la propuesta de aumentos trimestrales.

 

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo.

 

Los senadores decidieron en reunión de bloque modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de modo tal que el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará a ese incremento.

«Es una modificación que surge desde el bloque y que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas», indicó la bancada oficialista.

El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue concebido en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

   
 

Share Button