Archivos de la categoría Cámara de Senadores de la Nación

La exvicepresidenta Michetti fue imputada por supuestas irregularidades en obras del Senado


| SENADO DE LA NACIÓN | Irregularidades en obras de infraestructura. La ex vicepresidenta de la Nación de Juntos por el Cambio fue imputada por la fiscal federal Paloma Ochoa quien solicitó se abra una por supuestas irregularidades en las obras de infraestructura que se realizaron en la Cámara alta.


|La fiscal federal Paloma Ochoa imputó a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti y pidió abrir una investigación por supuestas irregularidades en las contrataciones efectuadas para realizar obras de refacción de la Cámara alta, informaron fuentes judiciales.

Michetti fue imputada por supuestas irregularidades en obras del Senado.

En el dictamen entregado al juez Marcelo Martínez De Giorgi, la fiscalía imputó además al ex secretario administrativo del Senado, Helio Rebot, y al presidente de la empresa adjudicataria de las obras Dinale S.A., Germán De Vincenzo, y solicitó una serie de medidas de prueba que tienen que ver con la recolección de documentación sobre las licitaciones de las obras. La denuncia había sido presentada por la directora General de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, el 6 de marzo y refería a la “existencia de serias deficiencias e irregularidades tanto en el trámite de la licitación como en el proceso de ejecución de las obras en cuestión”. Peñafort había destacado en su presentación que las supuestas irregularidades fueron detectadas luego de evidenciar “un estado de deterioro” en instalaciones muebles e inmuebles del Senado y tras analizar las obras cuya licitación, adjudicación y ejecución parcial habían sido iniciadas entre 2018 y 2019.
La denuncia

La denuncia hizo referencia a tres obras “de magnitud” que fueron adjudicadas a la firma Dinale S.A., lo que implicó una “concentración irregular” en manos de una empresa que “siquiera se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Senado de la Nación y que no siempre había formulado la mejor oferta en el marco de las distintas licitaciones”.

Las obras cuestionadas fueron la readecuación del tablero principal de distribución de baja tensión, sus celdas y llaves de salida del del edificio anexo Alfredo Palacios; la reestructuración de las vías de escape, contraincendios, pleno de escalera y nuevo ascensor, Sector Solís; y la readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios.

En la denuncia se había indicado que la ex vicepresidenta de la gestión de Cambiemos “le dio más de 180 millones a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación”.

En la presentación se indicó también que se verificaron otrogamientos “excepcionales” de anticipos de obra “por fuera de la normativa aplicable al caso sin motivación alguna” y que, además, una vez otorgados no fueron descontados conforme a los avances de obra certificados ante la administración que “continuó efectuando pagos por sobre los adelantos irregulares”.

Además se destacó que las obras fueron adjudicadas a una empresa “cuya mayor trayectoria profesional se ha dado en el ámbito de la Provincia de Santa Fe y ni siquiera se encontraba inscripta en el registro de proveedores” del Senado.


 

Share Button

Estrictas medidas de prevención en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña


| MEDIDAS DE PREVENCIÓN | COVID-19. El Parlamento nacional suspendió las actividades culturales en la Biblioteca del Congreso y decidió reducir al máximo la aglomeración de personas en ambas Cámaras. En tanto la legislatura porteña suspende eventos y actividades protocolares que allí se desarrollan a fin de “prevenir y contener” la transmisión del coronavirus”.


|El Parlamento suspendió hoy las actividades culturales en la Biblioteca del Congreso y decidió reducir al máximo la aglomeración de personas, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, para evitar la propagación del coranavirus y en sintonía con la recomendaciones del gobierno nacional.

Estrictas medidas de prevención en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña.

La Biblioteca del Congreso de la Nación informó que “frente a la situación sanitaria por los casos y transmisión de COVID-19 en el país se ha dispuesto que se suspendan hasta nuevo aviso todas las actividades culturales abiertas a la comunidad que se realizan en la institución”.

A su vez, el Senado de la Nación dispuso hoy “reducir al máximo la aglomeración de personas” y suspendió “provisoriamente la realización de todo de tipo de eventos” previstos para este mes, ante la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, se dispuso que sólo los senadores podrán asistir a las reuniones de comisión, en tanto los colaboradores y/o asesores de los mismos “podrán realizar el seguimiento a través del canal interno o vía web”, mientras que en las sesiones “sólo se permitirá un asesor por senador” en el hemiciclo.

Le medida fue adoptada por las autoridades de la cámara alta ante un pedido de los presidentes de las diferentes bancadas para suspender la semana próxima la agenda de actividades programadas a causa de la pandemia del coronavirus.

Según informó el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, “ante la emergencia”, los presidentes de los bloques del Senado le pidieron a las autoridades de la Cámara alta “suspender las actividades la semana que viene, hasta tanto tengamos un registro completo de la que gente que ha viajado” y trabaja dentro del Palacio Legislativo.

Mayans explicó que la decisión se toma en el marco de las medidas anunciadas por los gobiernos nacional y porteño, con el fin de “evitar actividades públicas” y concentración de personas.

Las disposiciones oficiales, que establecen medidas para la prevención y control del coronavirus, llevaron hoy a las autoridades del Senado a restringir el acceso de asesores y periodistas a la reunión de la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación que investiga el origen de la deuda externa.

Al iniciar la reunión, el secretario parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes, sostuvo que “la falta de contacto físico no es falta de cortesía sino cumpliendo sugerencia y directivas de la secretaría administrativa”.

En tanto, y a través de su cuenta de twiter, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que “prevenir y combatir esta pandemia nos exige responsabilidad política y social a todos los sectores”, al detallar las medidas adoptadas desde ambas cámaras legislativas para evitar contagios como la de otorgar licencia obligatoria a los empleados que hayan viajado al extranjero en los últimos 30 días, reforzar la limpieza y suspender todas las visitas guiadas.

En Diputados, en tanto, las reuniones de las comisiones que se constituyeron a partir de este mediodía en el anexo A de la cámara baja, se realizaron con la presencia de asesores y periodistas pero, ante la concentración de gente, los propios diputados pidieron restringir el acceso de sus colaboradores para evitar la aglomeración de personas.

En un informe denominado “Estado de situación y Protocolo de Prevención de actuación de la HCDN frente al coronavirus” se precisó que de los 757 empleados que estuvieron de vacaciones en los últimos 30 días, 55 de ellos habían viajado al exterior, y que 28 lo hicieron a los países afectados por esa enfermedad.

En ese sentido, se detalló que esa cincuentena de empleados que viajaron al exterior lo hicieron a Chile, Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos y Colombia, y sólo se les recomendó a 28 trabajadores hacer uso de la “licencia profiláctica” como establece la resolución del Ministerio de Trabajo.

Además, precisó que la Dirección Médica realiza “un seguimiento de la situación del personal al que se le otorgó la licencia” especial.

La Legislatura porteña suspende sus actividades por el coronavirus

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires suspendió “momentáneamente” los eventos y actividades protocolares que allí se desarrollan a fin de “prevenir y contener” la transmisión del coronavirus, al tiempo que solicitó que las sesiones ordinarias se desarrollen con la “participación exclusiva” de los diputados y los secretarios parlamentarios de cada bloque.

La vicepresidencia de la Legislatura, a cargo del diputado Agustín Forchieri, decidió “implementar medidas preventivas” de manera “excepcional y temporaria” por el coronavirus, entre las que figuran la suspensión de las actividades protocolares, los eventos organizados por los diputados y las visitas guiadas en el histórico edificio de la calle Perú 160 de esta capital, se informó en un comunicado.

Además, solicitó a los legisladores que las sesiones ordinarias se desarrollen con la “participación exclusiva de los diputados y los secretarios parlamentarios de cada bloque”.

Y pidió a los diputados y al resto del personal restringir “al mínimo necesario el número de participantes en las reuniones que se realicen en los próximos días para el cumplimiento de la labor legislativa”.


 

Share Button

Oscar Parrilli fue designado presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación


| DESIGNAN A OSCAR PARRILLI | Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Este año, la Cámara Alta deberá tratar el proyecto de reforma judicial que enviará el Poder Ejecutivo en los próximos días.


|El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli fue designado hoy presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el cuerpo que tendrá este año entre los principales temas a tratar el proyecto de reforma judicial que enviará el Poder Ejecutivo en los próximos días.

Durante la reunión de esta tarde, Parrilli declaró que dará “amplitud” y “tiempo de debate” a la reforma del Poder Judicial anunciada por el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. En representación de la oposición, la senadora radical Silvia Elías de Pérez pidió en el inicio de la reunión que se invite a exponer a la comisión a expertos de todos los sectores para garantizar “la pluralidad de voces” en el tratamiento de la reforma. Los miembros de la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, se constituyeron en el salón Arturo Illia del Senado y eligieron por unanimidad a Parrilli como titular del cuerpo y a Ernesto Martínez como vicepresidente. La comisión se reunirá los martes a las 15, de acuerdo a lo resuelto en la audiencia de hoy. La reforma judicial fue uno de los puntos salientes del discurso de Fernández al abrir el 138° periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. En su mensaje anunció también la creación de un nuevo fuero federal penal que “unificará” a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la conformación de un consejo para “afianzar la administración de Justicia en la República Argentina”. Con la idea de “fortalecer” la actuación del Ministerio Público Fiscal y la “aplicación rápida del código acusatorio”, el Presidente explicó que se buscará “reforzar” la creación de “nuevos cargos auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito”.

 

Share Button

Senador Snopek: “hace falta una intervención quirúrgica en la justicia de Jujuy”


| PODER JUDICIAL DE JUJUY | Pedido de intervención. Extraordinario argumento del senador Guillermo Snopek (Frente de Todos) pidiendo la intervención de la Justicia de la provincia de Jujuy ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación.


|El senador nacional del Frente de Todos, Guillermo Snopek, declaró hoy que “hace una falta una intervención quirúrgica” en el Poder Judicial de de Jujuy y calificó “como un verdadero escándalo” el hecho de que el gobernador local, Gerardo Morales, haya impuesto “una mayoría automática” afín a su gobierno en la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Senador Snopek: “hace falta una intervención quirúrgica en la justicia de Jujuy”

“La situación en Jujuy es muchísimo más grave que la situación de la Justicia a nivel nacional”, declaró esta tarde el senador por esa provincia del norte argentino, al argumentar su pedido de intervención durante la audiencia de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

     
 

Share Button

Peñafort denunció a Michetti por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles


| DENUNCIA | La ex vicepresidente Gabriela Michetti fue denunciada por la doctora Graciana Peñafort.


                                                                         

|La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, denunció a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, a Helio Rebot, entonces Secretario Administrativo y a German De Vincenzo, presidente de la empresa DINALE S.A , por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles.

Según consta en la denuncia, entre otras irregularidades, Michetti le dio más de 180 millones de pesos a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación.

Peñafort denuncia “concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Honorable Senado de la Nación”.

Además, posible sobreprecio de obra, ya que los precios determinados por la Administración para la apertura a licitación de las obras en cuestión “no encuentran justificación fehaciente”.

En la denuncia se afirma que “se han verificado otorgamientos excepcionales de anticipos de obra por fuera de la normativa, sin motivación alguna”.

“Dichos anticipos no sólo no se encuentran habilitados normativamente, sino que una vez otorgados, no fueron descontados conforme los avances de obra certificados ante la administración, la que continuó efectivizando pagos por sobre los adelantos irregulares otorgados de manera excepcional e injustificada”, se agrega.

     
 

Share Button

“La ley de Góndolas es una oportunidad para pequeñas y medianas empresas”


| LEY DE GÓNDOLAS | Sanción. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios elogió la sanción de la ley y destacó que representa una nueva oportunidad para ese sector tras años de caída de venta y cierre de fábricas.


                                                                         

|La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) elogió la sanción de la ley de Góndolas y destacó que representa una nueva oportunidad para ese sector tras años de caída de venta y cierre de fábricas.

“Desde nuestra entidad, que nuclea miles de empresarios a lo largo de todo el país, consideramos que una vez aplicada la norma habrá una nueva oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que, tras largos años de caída en sus ventas y cierre masivo de pymes, ahora tendrán un lugar preponderante en bocas de expendio masivo”, remarcó Apyme en un comunicado.

La ley sancionada anoche por el Congreso Nacional determina que los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

“Esta normativa reviste una verdadera democratización en las ventas en supermercados e hipermercados, hasta ahora reservadas para grandes empresas y monopolios del sector de la alimentación”, afirmó Apyme.

“Además -agrega el comunicado-, dispone que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados para la venta- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales o por cooperativas y mutuales”.

Por último, señaló que desde Apyme celebran que “el nuevo gobierno ponga en valor a las empresas nacionales, el tejido productivo local y, sobre todo, el trabajo de las argentinas y los argentinos”.

     
 

Share Button

En sesión extraordinaria el Senado sancionó la Ley de Góndolas


| LEY DE GÓNDOLAS | Sanción. El proyecto fue aprobado con 56 votos afirmativos y cuatro abstenciones. Fue la última sesión extraordinaria del año.


                                                                         

|El Senado sancionó, con el apoyo de la oposición, el proyecto de Ley de Góndolas, que busca ordenar la distribución de los productos en los supermercados y favorecer a las pymes y a las economías regionales, en el marco de la política gubernamental para combatir las subas de los precios de los alimentos.

En sesión extraordinaria el Senado sancionó la Ley de Góndolas.

La senadora del Frente de Todos, Ana Almirón, que preside la comisión de Legislación General y fue la encargada de exponer los argumentos en favor de la iniciativa, destacó la necesidad de sancionar la ley en “un momento muy complejo del país en el que está en juego la pobreza y el hambre”.

“Es una deuda pendiente, en un momento complejo donde el precio de los alimentos tiene impacto en la economía de las familias”, sostuvo la legisladora por Corrientes en representación del oficialismo.

Almirón también cuestionó la posición del sector empresarial “que se aprovechan, dijo, del hambre de los argentinos”, con decisiones que impactan en la suba de precios.

El proyecto

El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30 por ciento de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

También determina que se le deberá brindar 25 por ciento a los productos de las pymes y un 5 por ciento a los de la agricultura familiar.

Además, se establece que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas, que configuran los sectores más codiciados, se deberán presentar en un 50 por ciento del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

     
 

Share Button

EL GOBIERNO EXTENDIÓ HASTA EL 29 DE FEBRERO LAS EXTRAORDINARIAS | Busca eliminar jubilaciones “de privilegio”


| SESIONES EXTRAORDINARIAS | Lo consignó hoy el PE en el Decreto 56/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial. El Presidente Alberto Fernández extendió las Sesiones Extraordinarias del Parlamento y amplió el temario que deberán tratar los Legisladores. Trataran un proyecto de Ley que buscará modificar las jubilaciones de privilegio de magistrados y diplomáticos


                                                                         
Nota Relacionada: SE CONVIRTIÓ EN LEY LA EMERGENCIA ECONÓMICA | El Presidente envió un Proyecto para eliminar jubilaciones especiales

|El Gobierno del Presidente Alberto Fernández extendió el llamado de Sesiones Extraordinarias hasta el 29 de febrero para tratar un proyecto que buscará modificar las jubilaciones de privilegio de magistrados y diplomáticos, pero por error el decreto se refirió a “2019” en lugar de “2020”.

Un proyecto de Ley que busca eliminar las jubilaciones especiales de magistrados y diplomáticos.

“Prorróguense las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N°33 de fecha 12 de diciembre de 2019, hasta el 29 de febrero de 2019”, consignó hoy el Poder Ejecutivo en el Decreto 56/2019 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El Presidente Fernández afirmó: “No es ir en contra de nadie, es poner un poco equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares”.

Como puede observarse, el decreto salió con un error en la fecha, ya que en realidad se refiere al año 2020, por lo que será corregido en los próximos días, aunque la convocatoria ya fue receptada por los Diputados y Senadores, que se preparan para volver a sus tareas luego de un fin de año muy intenso.

En el decreto el Gobierno precisó que deberán tratarse un proyecto para “modificar la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación” y otro para “modificar la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación”.

     
 


 
Share Button

SE CONVIRTIÓ EN LEY LA EMERGENCIA ECONÓMICA | El Presidente envió un Proyecto para eliminar jubilaciones especiales


| SENADO | Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La iniciativa fue aprobada esta madrugada por 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención tras un debate de casi ocho horas en el que 33 senadores, sobre 65 presentes, hicieron uso de la palabra. En medio del debate se conoció la decisión del Presidente Alberto Fernández de enviar a Extraordinarias un proyecto para terminar con las jubilaciones especiales en la Justicia y en el Cuerpo Diplomático. Fue la primera sesión conducida por la Vicepresidenta Cristina Kirchner 


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)  
Nota Relacionada: SENADO | DEBATE EN VIVO | Proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

|La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva le otorga al Presidente Alberto Fernández diferentes y necesarias facultades para volver a organizar la vida de los argentinos y que nuestra Patria vuelva a encontrar su rumbo.

Se convirtió en Ley la Emergencia Económica.

El debate había comenzado a las 16:20 del viernes, cuarto intermedio mediante, recién a las 19 el oficialismo logró el quórum para reiniciar la Sesión y los dos tercios necesarios para tratar la Ley sobre tablas. La nueva norma se sancionó ya entrada la madrugada de este sábado, cerca de las 4:00, con una polémica que duró menos de los esperado. Sobresalió allí el manejo legislativo y político de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que desde la presidencia de la Cámara alta le impuso su sello a la maratónica Sesión.

En medio del debate se conoció la decisión del Presidente Fernández de terminar con las jubilaciones especiales en la Justicia y en el Cuerpo Diplomático.

La flamante Ley le otorga al Gobierno del Presidente Alberto Fernández un marco normativo para poder renegociar la deuda del Estado con el FMI, actualizar por decreto las jubilaciones y las retenciones al campo, diagramar un nuevo cuadro tarifario para los servicios públicos e implementar un recargo para la compra de dólar en el exterior, entre otras facultades extraordinarias.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

         
 


 
Share Button

SENADO | DEBATE EN VIVO | Proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva


| SENADO | Debate en vivo. Con Cristina presidiendo el Senado de la Nación, la Cámara alta tras la media sanción en Diputados, trata este viernes la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impulsada por el Gobierno Nacional. El oficialismo pretende que sea Ley este mismo viernes


                                                                         

|La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley esta mañana por 134 votos a favor y 110 en contra, en una maratónica Sesión que duró más de 15 horas.

El oficialismo pretende que sea Ley este mismo viernes.

En el Senado, el Decreto parlamentario 105/19, emitido ayer y que lleva las firmas de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y del Secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, convocó a los legisladores a la Sesión Extraordinaria, que sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los Senadores presentes, deberán habilitar el Proyecto de Ley.

     
 


 
Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.