Archivos de la categoría Cámara de Senadores de la Nación

La Bicameral de Inteligencia del Congreso Nacional seguirá la actividad de las escuchas judiciales


| CONGRESO NACIONAL | “Escuchas judiciales”. La decisión fue tomada a través de una Resolución Conjunta firmada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


 

|La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación será la encargada de hacer seguimiento de las escuchas ordenadas por el Poder Judicial para la investigación de delitos complejos.

El documento fue emitido a fin de cumplir un convenio firmado entre el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia el 29 de septiembre de 2016.

Según ese documento, el Poder Legislativo ejercería el seguimiento de las actividades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.

Hasta la firma de la Resolución Conjunta de ambas Cámaras, esa tarea no tenía responsable directo.

     
 

Share Button

Senador Mayans: “la ley para la donación de plasma permitirá que más personas superen la enfermedad”


| LEY DONACIÓN DE PLASMA | Senadores. El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, dijo que el proyecto de donación de plasma aprobado por la Cámara de Diputados, en caso de ser sancionados, permitirá que más personas “superen la enfermedad” de coronavirus.


 

|La iniciativa “pretende que en cada provincia las personas que superaron la enfermedad pueda acercarse y por solidaridad puedan permitir que otras lo hagan, como pasó con el intendente (de Lomas de Zamora, Martín) Insaurralde”.

En declaraciones a medios de Formosa, el legislador dijo que el país tiene “un kit extremadamente rápido y confiable” para la detección del coronavirus, por lo que señaló que “los equipos técnicos argentinos demostraron que tienen un nivel altísimo”.

Con respecto al proyecto que impulsa la creación de una campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus -que debe ser tratado por el Senado-, sostuvo que permitirá que ocurra “como pasó con el intendente Insaurralde, que pudo superar la enfermedad así, mientras esperamos por la vacuna”.

       
 

Share Button

El Senado convocó a sesión para debatir la creación de la Bicameral de Vicentin


| SENADO | Bicameral de Vicentin. La sesión fue convocada a través de un Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.


 

|La Cámara de Senadores nacional fue convocada este lunes a una sesión especial para el próximo miércoles para debatir varios proyectos de ley, entre los que figura la iniciativa tendiente a crear una Comisión Bicameral que investigue una posible defraudación al Banco Nación en el otorgamiento de un crédito a la empresa cerealera Vicentin, cuya intervención dispuso el gobierno.

Los senadores fueron citados para deliberar sobre la iniciativa impulsada por el oficialismo este miércoles 24 de junio desde las 15.

El interbloque de Juntos por el Cambio decidirá en las próximas horas si participará de la sesión o se ausentará de la videoconferencia, tal como hizo en las últimas dos sesiones por interpretar que se incluyen temas que no están vinculados con la pandemia de coronavirus Covid-19, como se acordó en el Decreto Parlamentario 8/20.

El proyecto de creación de la Bicameral obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, gracias a las firmas del oficialista Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro.

Juntos por el Cambio, por su parte, resolvió dejar la discusión acusando al peronismo de pretender un avance sobre el Poder Judicial y señalando que la intervención era una maniobra de distracción para “ocultar cuestiones de mucha mayor gravedad”.

El expediente parlamentario fue presentado por el senador oficialista por Neuquén Oscar Parrilli, y dispone que la Bicameral, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC, posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.

La Comisión también deberá echar luz sobre “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.

Asimismo, indica, deberá indagar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.

En la sesión especial de este miércoles también fueron incluidos algunos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores para respaldar la firma de tratados internacionales: Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo; Convenio sobre Extradición entre las Repúblicas de Argentina y Rumania; y Convenio sobre Extradición entre las Repúblicas de Argentina y Brasil.

       
 

Share Button

El Senado presidido por Cristina Kirchner aprobó la ley Alquileres. Los puntos principales de la nueva norma


| LEY DE ALQUILERES | Senado de la Nación. Más temprano, la Cámara alta convalidó también la ley de educación a distancia.


 

|El Senado sancionó la nueva ley de alquileres, que prevé beneficios para nueve millones de inquilinos de todo el país, en una nueva sesión virtual que la oposición abandonó por segunda vez en lo que va del mes, en desacuerdo con la inclusión de temas que entendió que no estaban vinculados a la pandemia de coronavirus.

El oficialismo advirtió que, en medio de la emergencia sanitaria, “todos los temas son atravesados por la pandemia” y votó en soledad la nueva normativa para los contratos de locación, que contempla extender de dos a tres años el tiempo de alquiler y una flexibilización para la presentación de garantías.

Durante la sesión también se sancionó la ley que regula la educación a distancia, implementada por las escuelas de todo el país desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio, y se aprobó y giró a la Cámara de Diputados una nueva normativa para la inscripción de sociedades comerciales.

En el cierre del debate, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó a la oposición por haberse retirado de la sesión y afirmó que “no acompañan los temas que hacen a la emergencia” sanitaria.

“Se enojan porque trabajamos” y repiten “un relato lleno de mentiras y de obstrucción para socavar el esfuerzo del gobierno nacional” para mitigar los efectos de la pandemia, sostuvo Mayans poco antes de votar la nueva ley de alquileres.

 

Los puntos principales de la nueva Ley de Alquileres, aprobada por 41 votos del oficialismo, son los siguientes:

•El mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente.

•El reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

•El plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años, con las excepciones del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación.

•Aquellas expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición quedan a cargo del locatario aquellas . Las expensas extraordinarias debe pagarlas el locador.

•Los gastos a cargo del locador pueden ser compensados por el locatario con el importe de los alquileres, previa notificación fehaciente.

•La intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario.

•En cuanto a la garantía, el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos, etc.).

•Sobre el valor de la garantía, el locador no puede requerir garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación, salvo el caso de que la garantía sea de ingresos, en cuyo caso puede elevarse a diez veces.

•Respecto a la actualización monetaria/indexación, la nueva ley excluye a los contratos de locación de los arts. 7 y 10 de la Ley de Convertibilidad 23.928.

•En la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

•Se establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.

•Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal; entre ellas: la especial consideración de las personas en situación de violencia de género, la regulación de la actividad de las entidades que otorgan garantías de fianza o seguros de caución, la promoción de un seguro obligatorio para cubrir las faltas de pago de alquileres y las indemnizaciones por daños y ocupación indebida de inmuebles.

•Se dispone el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

  Así se expresó respecto a la nueva Ley de Alquileres la ministra María Eugenia Bielsa:

 

La de hoy fue la segunda ocasión en que la oposición abandonó una sesión virtual. La semana pasada, se retiró de la videoconferencia y frenó la aprobación de la ley de alquileres y de educación a distancia al no otorgar los dos tercios de los votos reglamentarios para habilitar el debate sobre tablas.

La nueva ley de alquileres sancionada había recibido media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y prevé flexibilizar las exigencias para inquilinos de todo el país al permitirles presentar dos opciones de garantía y extender los plazos del contrato de dos a tres años.

En representación del oficialismo, la senadora por Chubut Nancy González ponderó además que la ley le otorga también “posibilidades de acceder a vivienda social a mujeres víctimas de violencia de género y a jubilados y amplía garantías a quienes viven lejos de los grandes centros urbanos”.

Los senadores del Frente de Todos aprobaron también, aunque con modificaciones, la nueva normativa que suspende por 180 días la inscripción por internet de sociedades comerciales simplificadas.

Durante este lapso, las inscripciones se efectuarán exclusivamente en soporte papel conforme las disposiciones y procedimientos previstos que al efecto dicte cada Registro Público.

Para defender la suspensión de las SAS, el senador del FdT Oscar Parrilli aclaró que las llamadas sociedades simplificadas “van a seguir” y no habrá “perjuicio a las que ya se constituyeron” pero explicó que lo que se busca “es un mayor” control para evitar anormalidades.

En ese sentido, el senador precisó que la Inspección General de Justicia detectó irregularidades en al menos 20 sociedades registradas y afirmó que la normativa sancionada “va en línea” con disposiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a las que Argentina adhirió.

La otra normativa aprobada hoy fue la que regula la educación a distancia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

Esta propuesta recibió el apoyo de la oposición por considerar que sí estaba en los términos del acuerdo de convocatoria a sesiones remotas y fue aprobada por unanimidad.

Esta ley establece como “una excepcionalidad” la modalidad de enseñanza a distancia y dispone que deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda.

Además, el texto sancionado determina que la educación a distancia será implementada “cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos”.

       
 

Share Button

Oscar Parrilli: “el gobierno de Macri fue una catástrofe”


| “MACRI FUE UNA CATÁSTROFE” | El senador nacional neuquino por el Frente de Todos señaló que “estamos solucionando un problema que nos dejó esta catástrofe macrista, dijo al defender su proyecto ley, con el que busca modificar la inscripción y constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas.


 

|El senador nacional neuquino por el Frente de Todos Oscar Parrilli calificó este jueves al gobierno de Mauricio Macri como “una catástrofe” y “lamentó” que los senadores de la oposición decidieran dejar la sesión argumentando que no se había respetado el acuerdo parlamentario de debatir cuestiones vinculadas con el coronavirus.

“Estamos solucionando un problema que nos dejó esta catástrofe macrista que terminó su mandato el 10 de diciembre”, dijo Parrilli al defender su proyecto ley, con el que busca modificar la inscripción y constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Ante las críticas al proyecto de legisladores de la oposición antes de desconectarse de la sesión virtual, Parrilli argumentó que “lo que perjudicó a los emprendedores fue el gobierno de Mauricio Macri que destruyó innumerables fuentes de trabajo”.

Parrilli acusó a la administración de Cambiemos de haber impulsado la creación de las SAS como un mecanismo para “que el Estado no realice ningún control”.

“Acá no hubo un Estado bobo, hubo un estado robado”, sostuvo, y agregó que “hubo un Estado que se hacía el zonzo para que aquellos que querían lavar dinero tuvieran un instrumento legal”.

Parrilli dijo que lamentaba “profundamente que los integrantes de la oposición se hayan retirado” e ironizó: “Reclaman debatir y, cuando hay que debatir se van”.


 

Share Button

El Presidente Fernández anunció la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto de expropiación al Congreso


| INTERVENCIÓN – ESTATIZACIÓN | “Vicentín”. La iniciativa irá al Congreso para ser tratada. Forma parte de los mecanismos de rescate que planificó el Gobierno para la empresa agro-alimentaria.


 

|El presidente Alberto Fernández anunció hoy la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención del grupo cerealero Vicentín y anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra.

El jefe de Estado, en una conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos, dijo que con esta decisión la Argentina está “dando un paso hacia la soberanía alimentaria”.

El Presidente precisó que todos los activos del Grupo Vicentín pasarán a ser parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro y que al frente de la intervención estará Gabriel Delgado, un economista que actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y es especialista en finanzas y en economía agropecuaria.

“Es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quien seguir vendiéndole su producción”, explicó Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, y la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Para el Presidente, la medida no sólo tendrá relevancia por la continuidad de la empresa sino que, aseguró, “le permitirá al Estado tener una empresa testigo en el mercado de cereales para una planificación estratégica y a partir de allí poder referenciar al mercado alimentario”.

Fernández anunció la firma del DNU con la intervención de la empresa y a la vez anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de Ley de Expropiación de Vicentin para “declararla de utilidad pública”.

“Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, afirmó el mandatario al describir “un mundo post pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión”.

Fernández señaló que la decisión busca “aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF” y resaltó el rol que tendrá en el análisis de situación de la empresa el nuevo Ceo de la petrolera nacional, Sergio Affronti, quien se encontraba presente al momento del anuncio.

El 10 de febrero pasado, la empresa Vicentin, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre, cuando no pudo hacer frente a deudas con proveedores por US$ 350 millones.

En total, la deuda de Vicentín es de US$ 1.350 millones, de los cuales unos US$ 1.000 millones son con los bancos y otros US$ 350 millones con empresas del sector agrícola.

El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa, por un monto superior a los $18.000 millones, seguido por el Provincia, con $ 1.600 millones, y el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE), con $ 5 millones.


 

Share Button

“La Ley de Alquileres será sancionada la semana próxima” afirmó la senadora Fernández Sagasti


| LEY DE ALQUILERES | Senado de la Nación. “Se insistirá con el tratamiento, no se necesita los dos tercios y hay mayoría simple”, declaró la vicepresidenta del bloque de senadores del Frente de Todos.


 

|La vicepresidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que el proyecto de Ley de Alquileres será convertido en ley la semana próxima por mayoría simple, luego de que ayer no se tratara por el rechazo de la oposición a dar quórum.

“Se insistirá con el tratamiento de la Ley de Alquileres y de educación a distancia, no se necesita los dos tercios para la semana próxima y hay mayoría simple, así que le podremos dar respuesta a tanta gente que está esperando”, dijo la senadora a radio La Red.

La legisladora cuestionó al interbloque de Juntos por el Cambio por haberse desconectado este jueves de la sesión virtual en protesta por la decisión del oficialismo de incluir temas no vinculados a la pandemia.

“Es inentendible y se equivocaron; decidieron pensar en sus propios intereses y trabar la sesión, castigando a más de nueve millones de argentinos que estaban esperando la Ley de Alquileres”, agregó.

En ese contexto, explicó Fernández Sagasti, tampoco se podrá avanzar con el pliego de la designación de Daniel Rafecas como titular de la Procuración General de la Nación, que requiere dos tercios de los votos.

“El pliego ya está en el Senado y se buscan los consensos para que se ratifique, pero no veo que en lo inmediato se pueda avanzar”, consideró.


 

Share Button

El Senado aprobó la validez de una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández


| DNU | Senado de la Nación. De igual modo, la Cámara alta rechazó dos de esos instrumentos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri.


 

|El Senado presidido por Cristina Fernández de Kirchner aprobó la validez de una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández, al tiempo que rechazó dos de esos instrumentos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los siguientes son los DNU aprobados en el Senado:

-DNU 408/20. Prorroga hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive, la vigencia del Decreto original sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, ya prorrogado por otros dos decretos previos.

-DNU 459/20. Prorroga hasta el 24 de mayo la vigencia del Decreto sobre Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

-DNU 409/20. Prorroga la vigencia del decreto sobre Cierres de Fronteras, actualizado dos veces más con instrumentos similares anteriores.

-DNU 426/20. Prorroga hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive, la vigencia de la obligación establecida en el Decreto 311/20 sobre la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

-DNU457/20. Se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020. El Decreto amplía las partidas presupuestarias por más de 382 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se destinarán a la ANSES. Además, suspende por un año el artículo de la ley de Administración Financiera que pone límites a la reestructuración de partidas en manos de la Jefatura de Gabinete y establece que superado el 5 por ciento del gasto presupuestario deberán pedir autorización al Congreso.

-DNU 425/20. Prorroga hasta el 30 de junio lo dispuesto en el DNU 312/20 sobre Cierre de Cuentas Bancarias.

-DNU 391 y 404/20. Reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera. Sobre Canje de Deuda.

-DNU 52/19. Se dispone la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo de 180 días.

-DNU 487/20. Prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.

-DNU 488/20. Establece un valor fijo para la comercialización del petróleo crudo para refinerías locales hasta el 31 de diciembre de 2020. Barril Criollo.

Rechazó los siguientes Decretos de Necesidad y Urgencia:

-DNU 265/15. Se transfiere el Departamento de Interceptación y captación de las Comunicaciones (DICOM), dependiente de la Procuración General de la Nación, a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-DNU 102/17. Se reformula el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación. Estableció que por única vez se podrá mantener por el plazo de tres (3) años, contados a partir de su publicación, a los jueces que fueran designados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la acordada 2/2016, cumpliendo las funciones de director general y subdirector general, en esa repartición.


 

Share Button

El Senado tendrá este jueves su tercera sesión virtual para debatir educación a distancia, alquileres y otros 12 DNU


| SESIÓN VIRTUAL | Senado de la Nación. Este jueves a las 14 horas se debatirán los proyectos de educación a distancia y la nueva reglamentación sobre los contratos de alquiler, entre otros doce decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo.


 

|El Senado debatirá este jueves los proyectos de educación a distancia y la nueva normativa sobre los contratos de alquiler, en la tercera sesión por videoconferencia que se realizará desde que rige el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Los senadores debatirán además el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus.

La sesión fue convocada para las 14 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

/

El proyecto sobre educación a distancia fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y obtuvo ayer dictamen de la comisión de Educación de la Cámara alta, por lo que sería mañana convertido en ley.

La iniciativa amplía el artículo 109 de la Ley de Educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

El proyecto de alquileres que también obtuvo dictamen ayer y fue incluido en el temario extiende la duración del plazo de locación de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios (RIPTE).

El artículo referido a ese cálculo fue uno de los que mayor debate generó ayer en el debate en la Comisión de Legislación General, ya que algunos senadores sospechan que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma.

Además, los legisladores tratarán doce decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo durante la pandemia.

En la lista se incluyó el decreto 457 que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, y recibió cuestionamientos de la oposición.

Sobre esa norma, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que “no se trata de superpoderes” y afirmó que “en momentos extraordinarios” se requiere un Estado “activo y flexible”.

También se incorporaron al temario los decretos de prorroga del aislamiento social, el 409 sobre prórroga de cierre de fronteras por la pandemia y el 426 que prorroga la vigencia de la obligación de la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

Los senadores tratarán además el decreto 256 de transferencia del departamento de interceptación y captación de las comunicaciones (Dicom) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema y el DNU 102 que reformula el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.

Ambas medidas fueron ordenadas durante la anterior gestión de Cambiemos y senadores de ese espacio ya anticiparon su rechazo al tratamiento de temas no vinculados a la pandemia, como la radical Silvia Elías de Pérez, que cuestionó esta tarde su inclusión en el temario.

También se incluyeron los DNU 391 y 404 sobre reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera, el decreto 52 de 2019 de intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo prorrogable de 180 días y el DNU 487 que prohíbe los despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo por fuerza mayor por 60 días.

El último de los DNU que se tratará es el 488 emitido el 21 de mayo por el cual se establece un valor fijo para la comercialización del petróleo para refinerías locales hasta el 31 de diciembre de 2020.


 

Share Button

La Bicameral de Inteligencia pedirá ampliación de la denuncia presentada por la AFI por presunto espionaje ilegal


| PIDEN AMPLIAR LA DENUNCIA | Bicameral de inteligencia. La Comisión Bicameral de Organismos y Actividades de Inteligencia que preside el diputado Leopoldo Moreau, sesionó de forma reservada, con la asistencia de 11 integrantes en forma presencial y los restantes tres legisladores de forma virual.


 

|La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso resolvió pedir una ampliación de la denuncia realizada por la titular de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sobre presunto espionaje ilegal a políticos y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, decidió constituir una subcomisión para investigar la denuncia de un ex funcionario del Ministerio de Defensa por un supuesto atentado en su contra. La comisión, que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, sesionó de forma reservada en el Salón “Delia Parodi” del Congreso nacional con la asistencia de 11 integrantes en forma presencial y los restantes tres legisladores vía Skype, por lo que las decisiones del cuerpo se adoptaron con la plenitud de sus miembros. El encuentro tuvo lugar un día después de que Caamaño presentara una denuncia ante la Justicia por supuesto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante la gestión de Cambiemos. La comisión analizó ese expediente y elevó a la AFI un pedido de los legisladores representantes de la oposición para que Caamaño responda cómo se había accedido a los documentos con la lista de las víctimas de presunto espionaje. Las fuentes del Congreso advirtieron que “además de las personas que tienen notoriedad pública”, también aparecen entre las supuestas víctimas “nombres que no tienen la misma difusión ni el mismo impacto público, pero que son militantes de organizaciones como Nuevo Encuentro, Frente Grande y hasta empleados del Instituto Patria”. “Esto es más grave porque implica que no sólo se actuó sobre figuras públicas sino también sobre organizaciones políticas”, completaron los portavoces, que dijeron que se pidió a la AFI “ampliar” esa información. También se le requirió a la agencia de inteligencia que informe si el ex titular de ese organismo, Gustavo Arribas, “participaba de las reuniones” de la llamada “mesa judicial” del gobierno de Cambiemos. Además de Moreau, participaron de la reunión los legisladores Rodolfo Taihalde, Eduardo Valdés, Blanca Osuna, Oscar Parrilli y Gerardo Montenegro, por el oficialismo, y los opositores José Cano, Cristian Ritondo, y Sebastían García De Luca, entre otros. En declaraciones tras el encuentro, Moreau señaló que aún no se decidió “abrir una investigación especifica”, sino pedir una “ampliación” para “saber cómo fue el procedimiento por el cual se llegaron a constatar esas pinchaduras sobre correos electrónicos”. Por otra parte, el cuerpo decidió conformar una subcomisión para investigar la denuncia del ex subsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa José Luis Vila, quien dijo haber sufrido un atentado en su vivienda por parte de un “ex agente” de la AFI. Según relataron fuentes legislativas, Vila dijo que fue víctima de “amenazas y persecuciones” que concluyeron con un intento de atentado a través de la colocación de un artefacto explosivo en la puerta de su domicilio, en un hecho que fue sofocado por la Policía Federal. El ex funcionario de Defensa, que antes de ocupar ese cargo fue agente de la ex SIDE, atribuyó ese hostigamiento a “alguna revancha” en el organismo y consignó que un individuo investigado en una causa por presunto narcotráfico “mencionó” en sede judicial que “había sido contratado por gente de la AFI para llevar adelante el atentado frustrado”. La denuncia de la AFI por presunto espionaje generó el repudio de diferentes sectores políticos que aparecen mencionados entre las supuestas víctimas. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció que tiene pensado presentarse como querellante y admitió que “no fue una sorpresa” enterarse de la posibilidad de que la hayan espiado. Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se solidarizó con la ex diputada provincial Leticia Angerosa, que figura en la lista de presuntas víctimas de esa práctica, y pidió que la Justicia “esclarezca y castigue a sus autores”.
Cafiero con Caamaño Por otro lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió hoy con Caamaño para ultimar los detalles de la convocatoria a la Comisión para la Reforma de la Ley de Inteligencia Nacional y sus posteriores modificaciones, que deberá convocar a distintas mesas de trabajo a representantes de otras instituciones de la administración pública, el Poder Legislativo e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo Consultivo de la AFI.

 

Share Button