Archivos de la categoría Campo

Axel Kicillof: “Si no tenemos producción, no tenemos Provincia”


| DESARROLLO AGRARIO | El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este viernes reunido con productores agropecuarios en el Parque Pereyra Iraola de la Ciudad de La Plata que “si no tenemos producción, no tenemos Provincia”. Además apuntó que “queremos que Buenos Aires se reactive y que desarrolle su tejido productivo”


                                                                         

|El mandatario bonaerense se expresó este viernes ante representantes de pequeños y medianos productores agropecuarios, durante una reunión realizada en el Parque Pereyra Iraola, donde también participó el Ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez. Allí remarcó que si no tenemos producción, no tenemos Provincia”.

Axel Kicillof: “Si no tenemos producción, no tenemos Provincia”.

En tanto, señaló que desde la gestión “queremos una Provincia que se reactive y que desarrolle su tejido productivo” al tiempo que agregó que “sabemos que los sectores productivos se han visto muy perjudicados en los últimos años”. Asimismo, al delinear los proyectos para el sector, apuntó a sostener “el vínculo del productor, la tierra y la comunidad”.

“Hay temas como los métodos productivos, la tecnología y la conectividad que también son parte de nuestra agenda. Pretendemos hacer una agenda común, no implementando las políticas unilateralmente sino generando diálogos y un trabajo articulado entre el Estado y el sector”, señaló el Gobernador.

Por último, frente a representantes de AFA, FECOFE, FACAAL, FACEPT, FEBAPRI, FECOAPI y Federación Agraria Argentina bonaerense, Kicillof indicó que “las organizaciones de la sociedad y de cada uno de los sectores deben ser protagonistas en el diseño y la implementación de las políticas”. El encuentro, fue reflejado luego desde sus redes sociales.

     
 


 
Share Button

“NO HAY UN SOLO CAMPO” | Un sector salió a “bancar” al Gobierno del Presidente Alberto Fernández


| UN SECTOR DEL CAMPO SALIÓ A “BANCAR” AL GOBIERNO | “No hay un solo Campo”. El Foro Agrario Nacional envió un mensaje al Presidente Alberto Fernández y sus Ministros: “No hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria”


                                                                         

|El Foro Agrario Nacional, nacido a mitad de 2019 de la conjunción de varias organizaciones de pequeños y medianos productores (sobre todo de los cinturones hortícolas y de algunas economías regionales), salió a “bancar” al Gobierno del Presidente Alberto Fernández tras la actualización de las retenciones que dispuso este fin de semana, y que fue muy criticada por las entidades tradicionales del sector agropecuario.

El Jefe de Estado remarcó en declaraciones a la prensa, que las retenciones al campo “son las que ya existen. Toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Salvo las retenciones. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión”.

“Apoyamos medidas redistributivas como las retenciones a la exportación, sobre todo en momentos de una Emergencia Social y Alimentaria”, indicó un comunicado del Foro Agrario, donde tallan organizaciones como la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois), la kirchnerista Canpo y el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico.

No hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria.

“No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización”, indicó el comunicado de este bloque, escrito con un tono cargado de ideología. En rigor, el último censo agropecuario también mostró que entre los productores de granos y carnes también hay muchos pequeños y medianos productores, que padecen esta suba de retenciones.

Atendiendo a esos matices, para el Foro Agrario Nacional -que en la última elección militó activamente en contra de Mauricio Macri- propuso la aplicación de retenciones segmentadas. “Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales”, explicó.

De todos modos, consideró como “lógico” que el nuevo Gobierno “actualice” el derecho a exportación para los granos. “Los 4 pesos adicionales fueron tomados con un dólar a 38 pesos, contra los 63 pesos actuales”, indicó el comunicado, que llamó “a la sociedad civil y el pueblo: no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre”.

Con este apoyo explícito, el Foro Agrario Nacional también envió un mensaje al Presidente Alberto Fernández y sus Ministros: “No hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria. Necesitamos la segmentación de las retenciones. Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multirriesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad, etcétera”.

Palabras más o menos, le están diciendo al Gobierno que no solo tome a las entidades tradicionales como interlocutores, sino que abra espacios para debatir otras problemáticas que sufren los pequeños productores. Hasta ahora, en el Ministerio de Agricultura solo se habilitó la elección de un representante del Movimiento Evita y de Vía Campesina como nuevo Subsecretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez.

Fuente: Bichos de campo

     
 


 
Share Button

MACRI Y ETCHEVEHERE SE VAN DEJANDO SIN TRABAJO A LA INDUSTRIA DEL CUERO | FATICA en estado de alerta y movilización


| FATICA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN | ARGENTINA DE PIE ️. Comunicado de FATICA. Finalmente una maniobra del ex titular de la Sociedad Rural Argentina, el Ministro Etchevehere, con la firma del saliente Presidente Macri deja desde hoy sin materia prima en el País a las actividades de la industria del cuero y pone en serio riesgo los puestos laborales de miles de trabajadores. Por iniciativa de Walter Correa el Bloque de Diputados del Frente de Tod️s presentó un Proyecto de Ley para que se derogue el Decreto 847/19 firmado hoy por Macri y Etchevehere. Al mismo tiempo FATICA lanzó un duro comunicado. Los Sindicatos que adhieren a FATICA recurren a la Justicia y se declaran en “estado de alerta y movilización” 


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)       
Nota Relacionada: FATICA LE GOLPEA LA PUERTA A LOS MINISTROS ETCHEVEHERE Y SICA| Denuncia: “Macri nos quiere dejar sin trabajo”

|Mañana hay que volver a encender las luces de los murales de la compañera Evita en el Ministerio de Desarrollo Social, para no apagarlas nunca más. Hirieron la República, estafaron la expectativa y la esperanza de millones, pero este 10 diciembre Argentina vuelve a encontrar su rumbo.

Macri dejó a los trabajadores del cuero sin trabajo.

En el camino, y hasta último momento, el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS demostró su poder de daño. Sin arrepentimientos, dejando al 60% de niños argentinos en la pobreza, dejando al Pueblo postergado, dejando a la deriva a los trabajadores, las industrias nacionales, las pymes. La salida del Presidente Macri es la síntesis de su discurso: El del odio.

Esto no es casual, es la aplicación hasta el final de una política perversa, impuesta por el FMI, y aplicada sin piedad por el Gobierno saliente. Parafraseando su propio “slogan”: Lo peor ya pasó.

La respuesta y acción directa de FATICA

Con la firma de un Decreto 847/2019 de último momento del Presidente Macri y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo del ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, siguieron beneficiando a sus amigos. La norma habilita a exportar casi dos millones de cueros salados, sin que paguen derechos de exportación (lo que representa el 20% del total de la faena). Una medida que deja sin materia prima a las actividades de la industria del cuero; afectando directamente la labor de miles de trabajadores del sector.

La respuesta fue inmediata, y desde el Secretariado Nacional de FATICA (Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines) encabezado por Walter Correa (Secretario General), Ernesto Trigo (Secretario Adjunto) y Marcelo Cappiello (Secretario Administrativo de Organización y Gremial), anticiparon que recurrirán a la Justicia, denunciarán a los funcionarios intervinientes, al tiempo que movilizarán a los trabajadores para evitar que la destrucción de la industria del cuero se haga efectiva. Aquí texto completo del comunicado de FATICA.

Al mismo tiempo, por iniciativa del Diputado Nacional Walter Correa, el Bloque de Diputados del Frente de Tod️s presentó un Proyecto de Ley para que se derogue el Decreto 847/19 firmado hoy por Macri y Etchevehere. Aquí texto del Proyecto de Ley.

En conclusión:

Se van, y con Ellos los años que vivimos en Peligro. Nos queda una Argentina devastada, un Pueblo hambreado y sin trabajo.

Hicieron demasiado daño, y una desmesurada transferencia de la renta del Pueblo trabajador a las 30.000 familias más ricas del País. Sabemos lo que le hizo Macri a la Argentina, endeudándola para los próximos 100 años, comisiones mediante de su amigo “Toto” Caputo.

Como si fuera poco, ahora también se van dejando sin trabajo a los trabajadores y trabajadoras de la industria del cuero.

Es cierto, “lo peor ya pasó”, ahora el Presidente Alberto Fernández tendrá el gran desafío de “administrar prioridades” y volver a organizar la vida de los argentinos.

La salida del Presidente Macri es con certeza la síntesis de su “discurso”: “El del odio”.

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

             
 


 
Share Button

EL PARTIDO FE CRUZÓ AL PRESIDENTE MACRI CON DUREZA | “Él le mintió al Pueblo argentino”


| LA “TRAMA Y EL REVÉS” | Comunicado del Partido FE (descárgalo aquí).  Priorizando una mirada de las economías regionales y del País, el Partido FE dijo basta a Macri. Manifiesta la voluntad de seguir colaborando para el bienestar de los que menos tienen y de los trabajadores de nuestro País, a través de una nueva alianza constructiva. “Él le mintió al Pueblo argentino”


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)  

|Negar la pobreza que hoy padece Argentina es terrible e indignante. Hay desesperación, dejan el 60% de niños en la pobreza, pero el Presidente Macri sigue mintiendo y negando, puntualmente traicionando la esperanza de sus votantes y seguidores. Miserables hasta último momento.

Así… No va más. A Ramón Ayala le “Dio el Cuero”

Los Diputados Nacionales Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, este martes dieron un portazo -cada uno con sus respectivos Partidos- para inscribirse en el flamante Bloque que comandará el mendocino José Luis Ramón, que despertó elogios desde la todavía oposición política.

“El que le falló al votante fue él y por eso nos estamos yendo de este espacio”.

Priorizando una mirada de las economías regionales y del País, el nuevo Bloque “Unidad Federal para el Desarrollo” suma así 8 legisladores y será fundamental para que el Frente de Tods consiga quórum propio en la Cámara baja. Son los primeros en irse, pero no los únicos ni los últimos.

Con una actitud impropia para un Jefe de Estado, Macri desató su furia en las redes sociales y los trató de “traidores”. Por algunas horas fue un “troll” más. Increíble pero real.

Ante la irresponsable imputación presidencial, la respuesta de los legisladores fue inmediata, mesurada y prudente. La más dura fue la del Consejo Nacional del Partido FE que preside Pablo Ansaloni, y Jorge Pirotta en la Secretaría General. Todos dirigentes de mucha lucha política y sindical que abrazan desde el corazón la Doctrina Nacional Justicialista. Con respetables matices y también diferencias son también parte de ese Peronismo, que siempre “cayó por sus aciertos y no por sus errores” como decía don Arturo Jauretche.

Por ser FE un Partido Nacional, repercutió “federalmente” a lo largo y ancho del País. Son con certeza los últimos Peronistas “organizados” que le dijeron basta a Macri, que jamás va a entender que es y cómo funciona ese sentimiento que Perón y Evita legó para los tiempos, que cuando más hostigado fue, más se fortaleció.

Este es el reciente comunicado del Partido FE que sacudió los cimientos del macrismo: Descargalo aquí

Es la esperanza de una Argentina de Pie que se considera ligada a la historia de otros Pueblos de América, y la conciencia de generaciones de compatriotas, que con mucho acierto repensaron su destino. 

Este 10 de diciembre Argentina vuelve a encontrar su rumbo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             
 


 
Share Button

POLÉMICA EN CHUBUT | La primer Provincia que prohíbe la comercialización y uso de glifosato

 

 


| Ley & Veto | Polémica entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo provincial. El 16 de mayo de 2019 será recordado como el día en que el poder legislativo de la Provincia de Chubut prohibió el uso de glifosato en su territorio. Sin embargo, el Gobernador de la Provincia está dispuesto a vetarla


                                                                           

|La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó por unanimidad la prohibición para la fabricación, comercialización y uso del glifosato en todas sus variantes, pero el Gobernador Mario Arcioni ya anticipó su veto.

____________

La iniciativa fue llevada adelante por el diputado José Grazzini (FpV). Este establece en su artículo 5° que “cualquier persona podrá denunciar las aplicaciones que produzcan daños al ambiente o a la salud a la vez que impone multas”.

____________

“Consideramos que fue una movida de tinte político dado que tenemos elecciones el próximo 9 de junio, no es una ley que busca el bienestar de los chubutenses”, dijo el Ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, que adelantó: “el Gobernador Arcioni vetará la ley en los próximos días dado que tenemos cierto tiempo para promulgarla o rechazarla”.

En tanto, Grazzini afirmó en su fundamentación, “El presente proyecto tiene por objeto avanzar en el cuidado y prevención en la custodia de la salud de la población, a partir de que, a comienzos del año 2015, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer, y por ello amerita disponer un marco legal que haga efectiva las recomendaciones de no utilización que a partir de esa confirmación se han replicado en todo el mundo”.

   


 

 


 

Share Button

NECOCHEA | OVACIONADO POR LA MILITANCIA GUSTAVO MENÉNDEZ PIDIÓ AL PERONISMO LA UNIDAD PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS ARGENTINOS

   

| ENCUENTRO DEL PJ DE LA 5° SECCIÓN ELECTORAL | La Militancia Peronista colmó el predio que Camioneros tiene en el partido de Necochea. Allí, debate de Comisiones por medio, el anfitrión Hugo Moyano elogió al Presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, que se encontraba acompañado por el Presidente del PJ Nacional José Luis Gioja, la totalidad de los Presidentes partidarios de la 5° Sección, y un importante número de dirigentes del Movimiento Nacional Justicialista. Ante el cotidiano desastre de las políticas de CAMBIEMOS el PJ se propone frenar al Gobierno

     Por Oscar Dufour | (*)      

NECOCHEA | La unidad Peronista está cada vez más cerca y en consecuencia retumba en los corazones Justicialistas la esperanza del regreso al poder en 2019. La experiencia nos indica que lo sucedido este sábado en Necochea es un claro indicador de lo que políticamente vendrá en la Provincia de Buenos Aires, la 5° Sección Electoral es el corazón Bonaerense, y allí junto a una entusiasta militancia se hicieron presentes la totalidad de los Presidentes del PJ de esa sección, y sin vueltas destacaron que “desde la llegada de Menéndez a la presidencia provincial del Partido éste está más cerca de los militantes de base y los dirigentes del interior.”

Nota Relacionada: GUSTAVO MENÉNDEZ PONE DE PIE AL PJ BONAERENSE Y TAMBIÉN ACTIVA LA 5° SECCIÓN ELECTORAL   

| Debates en Comisiones | Se realizaron con oradores como el ex Ministro de Agricultura Julián Domínguez en la Comisión de Campo y Producción; y Silvina Batakis (Ex Ministra de Economía de la Provincia de Bs. As) en la Comisión de Análisis Económico, entre otras destacadas personalidades del Movimiento Nacional Justicialista.

| Los Presidentes del PJ Nacional y Provincial por la Unidad Partidaria | En el cierre de la “Cumbre Peronista de la 5° Sección Electoral” hicieron uso de la palabra referentes del espacio, se destacaron el Presidente del PJ Nacional José Luis Gioja y el Presidente del PJ Provincial Gustavo Menéndez, quien destacó la importancia de la unidad para proteger los derechos de los argentinos. En este sentido Menéndez subrayó y reafirmó la necesidad de terminar con la injusticia que genera el modelo del Gobierno, y lamentó que “en esta noche habrá miles de argentinos que se irán a dormir sin comer o morirán esperando ser atendidos en el Hospital Posadas”.

| Hugo Moyano elogió a los dirigentes que buscan la Unidad del PJ | A su turno el anfitrión, el líder Camionero y legendario Jefe de la CGT Hugo Moyano se manifestó “orgulloso de tener en el predio de Camioneros un Consejo de Partido con dirigentes como Gustavo Menéndez que buscan una verdadera unidad del Movimiento Peronista”.

Del encuentro político participaron además de los Jefes del PJ Nacional y Provincial, Santiago Magiotti Intendente de Navarro; Leo Nardini Intendente de Malvinas Argentinas; Francisco Echarren Intendente de Castelli; Marisa Fassi Vicepresidenta del Consejo provincial del PJ, juntamente con la totalidad de los Presidentes de la 5° Sección Electoral.

Así las cosas, continuamos soñando que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                

 
Share Button

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES IMPLEMENTA ACCIONES PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL BARIGÜÍ

GIF

   

PROGRAMA DE MITIGACIÓN DEL BARIGÜÍ | El Gobierno provincial a través del MCTI y la CIC comenzará a implementarlo junto a los Municipios bonaerenses en las localidades de Junín, Bragado y Alberti. Se extenderá a los distritos de 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama. “Una plaga que afecta seriamente a la población, el turismo y la producción ganadera” 

                                                                                

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio inicio hoy al Programa de Mitigación del Barigüí en la cuenca del Río Salado con el objetivo de realizar un abordaje científico e integral de la problemática y generar soluciones a los trastornos provocados por este insecto. La iniciativa encabezada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que conducen Jorge Elustondo y Pablo Romanazzi, respectivamente, se lleva a cabo junto a Municipios bonaerenses y comenzará a ser implementado en las localidades de Junín, Bragado y Alberti.

“Se trata de la ejecución de una serie de estrategias coordinadas por especialistas del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) para cuantificar la población del barigüí y estudiar las condiciones climáticas e hidrológicas de la región, entre algunos factores que son clave para combatirlo. En ese marco, los equipos locales contarán con la capacitación y acompañamiento de los investigadores de la CIC en la realización de un informe preliminar disponible en los próximos tres meses, y en la elaboración de un plan de acción a mediano y largo plazo”

“Los trabajos, que también se llevarán a cabo en los distritos de 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama, entre otros; prevén la utilización del microorganismo Bacillus thuringiensis o BTI, bacteria aplicada por medio de un producto biológico de carácter natural, que es la tecnología más utilizada para eliminar las larvas de barigüí, mosquitos y jejenes

La iniciativa es resultado de dos encuentros previos en Junín y Bragado, donde autoridades del MCTI, la CIC, las carteras provinciales de Agroindustria y Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), entre otras instituciones; y funcionarios de una veintena de municipios se dieron cita para dar respuesta a la plaga que afecta seriamente a la población, el turismo y la producción ganadera.

       

Share Button

“FERIAZO”: PEQUEÑOS PRODUCTORES PROTESTARON “REGALANDO” FRUTAS Y VERDURAS EN PLAZA DE MAYO

PROTESTA Pequeños productores agropecuarios se quejaron este martes por la diferencia de precios que reciben por sus frutas y verduras en chacra y lo que paga el consumidor, al vender sus productos al precio de costo en el denominado “Feriazo” que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo. Unos ocho mil productores se manifestaron en el Congreso de la Nación para desde allí ir a Plaza de Mayo y a Plaza Independencia

                                                                                      

Unos ocho mil productores se manifestaron en el Congreso de la Nación para desde allí ir a Plaza de Mayo y también a Plaza Independencia, donde comercializaron más de 20 mil kilos de productos de campo.

“FERIAZO”. “La iniciativa estuvo motorizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), para además demostrar las diferencias entre el precio que obtienen por la producción y lo que pagan los consumidores, reclamar políticas de fomento para el sector. El saldo de la medida fue la entrega y venta de 20 toneladas de verduras como acelga, repollo, zanahoria, tomate, cebolla, apio, morrón, lechuga, rúcula, naranja y banana”

Se trata de una organización que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el “Feriazo” tuvo la adhesión del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, del Frente Agrario del Movimiento Evita y del Frente Agropecuario Regional Campesino.

Este mediodía la Plaza de Mayo se transformó en una feria gigante cuando los productores que habían estacionado camiones y camionetas en las adyacencias vendieron y también regalaron, sobre todo verduras de hoja, a los numerosos transeúntes que se dieron cita frente a la Casa Rosada, a partir de las 14:00.

Los campesinos y pequeños productores exigieron la implementación de una ley de agricultura familiar y motorizar el proyecto legislativo de acceso a la tierra presentado en diciembre pasado en el Congreso Nacional.    
Share Button

CAME: “LOS ALIMENTOS SE ENCARECEN MÁS DE CUATRO VECES EN EL PUNTO DE VENTA”

INFORME La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló en un informe que la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola de los productos agropecuarios “se multiplicó por 4,3 veces” a lo largo de agosto. “Los alimentos se encarecen más de cuatro veces en el punto de venta”

                                                                                       

El sondeo realizado por la CAME calculó que “Durante el octavo mes del año, los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6% por debajo del mismo mes del año pasado”.

“La diferencia promedio entre el importe de origen y la góndola es 4,3 veces, según lo que marca un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa”

La CAME subrayó que “el índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8% empujado por la caída en la disparidad de la mandarina, la calabaza, la pera y la manzana”.

Además evaluó en el informe que “El IPOD agrícola disminuyó 6,1%, mientras que el ganadero retrocedió 9,6%. En agosto aumentó a 27,2% la participación del productor en los montos”.

    
Share Button

APOYO UNÁNIME DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE MERCEDES SEA CAPITAL NACIONAL DEL SALAME QUINTERO

MERCEDES CAPITAL NACIONAL DEL SALAME QUINTERO A sólo dos días del comienzo de la 43° Fiesta Nacional del Salame Quintero, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley del mercedino Eduardo “Wado” de Pedro que declara a Mercedes como Capital Nacional del Salame Quintero. 

                                                                                       

La iniciativa contó con el apoyo unánime de la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora el proyecto de Wado de Pedro deberá conseguir la aprobación del Senado Nacional para convertirse definitivamente en Ley. 

Nota Relacionada: MERCEDES: 43º FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO. 15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE

El autor del proyecto mostró su satisfacción por este logro tan anhelado por todos los mercedinos e invitó a todos los vecinos de la ciudad a sumarse al apoyo de esta Ley para que “finalmente concretemos este sueño que perseguimos todos hace años”. “Esto es un reconocimiento muy importante para posicionar a Mercedes como un polo gastronómico de la Provincia y para impulsar la comercialización de los productos de todos los mercedinos” afirmó De Pedro.

                                                     Wado de Pedro con productores mercedinos

 Al ser consultado tras lo que es una gran alegría para los vecinos, Wado de Pedro agregó: “Esta distinción no sólo va a beneficiar a los productores sino a todos los comercios que viven del turismo, que hoy en día es una gran industria sin chimeneas de la que viven miles de familias”.

La propuesta tuvo un gran recibiendo en los productores locales y los vecinos, es una instancia que sin duda dará un pergamino más a la reconocida calidad de la elaboración mercedina.

    
Share Button