Archivos de la categoría Campo

El intendente de Chivilcoy Guillermo Britos recibió a “fuerzas vivas” que proponen la creación de un “cinturón verde”


| CHIVILCOY | “Producción agroecológica”. El intendente Guillermo Britos recibió a referentes de varias organizaciones que presentaron un proyecto de ordenanza para promover los “cinturones agroecológicos” en Chivilcoy.


 

|El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, recibieron a representantes de las organizaciones Vamos – Frente Patria Grande; MTE Rural, APAA.Ch (Asamblea por el Agua y el Ambiente de Chivilcoy); Jóvenes por el Clima; Ecos Chivilcoy; y Conipaz, quienes les presentaron el proyecto de ordenanza que generaron, en el que se propone la creación de un cinturón verde para la producción agroecológica en Chivilcoy.

     
 

Share Button

El Gobernador Kicillof se reunió con la Mesa Agropecuaria: es fundamental la integración productiva”


| MESA AGOPECUARIA | Provincia de Buenos Aires. “El agro es un sector que mantuvo funcionando su sistema productivo, abasteció de alimentos a los bonaerenses y generó movimiento económico en un momento de crisis generalizada como el que estamos atravesando”, señaló el mandatario.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró este lunes “fundamental” la integración productiva, industrial y regional de la provincia, a la que definió como un eje en el que se debe seguir trabajando, y destacó la labor del sector agropecuario durante la pandemia.

Kicillof encabezó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el encuentro de la Mesa Agropecuaria provincial, de la que participaron también el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Según informó la gobernación, tras un repaso de veinte medidas implementadas por la cartera de Desarrollo Agrario para el sector, los representantes de sectores rurales y el Gobierno de la provincia destacaron el valor de este espacio de intercambio para la promoción de la actividad productiva a corto y mediano plazo.

“Somos una provincia agropecuaria además de industrial, y es por eso que vamos a seguir diseñando políticas claras para impulsar a este sector y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”, destacó el gobernador durante la apertura del encuentro.

Además, sostuvo que la pandemia “dejó expuesta la inequidad existente no solo en los lugares más densamente poblados, sino también en las áreas más distantes y rurales”.

En tanto, el ministro Rodríguez remarcó “la amplitud” de la Mesa Agropecuaria “porque es fundamental para poder trabajar en una agenda de temas que incluye las necesidades de todo el arco productivo, para lograr las mejores soluciones”.

“Tenemos el gran desafío de trabajar para que el desarrollo agrario mejore las condiciones de vida de los productores, de los trabajadores y de las y los bonaerenses”, agregó.

Luego, Girard afirmó que desde la provincia se trabaja “de forma coordinada entre todas las áreas de gobierno para acompañar a los sectores de la producción y brindarles respuestas en este momento complejo”.

El presidente del Banco Provincia, en tanto, destacó la importancia de “pensar y diagramar las políticas públicas en forma integrada con todos los actores del sector” y aseguró que el BAPRO continúa trabajando en líneas crediticias porque “entienden el rol fundamental que el agro tiene para el desarrollo” bonaerense.

En representación del sector agrario participaron Matías De Velazco y Fermín Echeverría de Carbap; Mario Raitieri y Elbio Laucirica de Coninagro; Jorge Solmi de la Federación Agraria Argentina, y Santos Zuberbuhler de la Sociedad Rural Argentina.

También participaron María Mercedes Lalor (Sociedad Rural Argentina); Ramón Ayala (UATRE), Irineo Quiñones (FEBAPRI); Mario Eleno (FECOFE); Salvador Vides (APHI); Roberto Burgos (Asociación de Productores Cuenca Río Luján); Javier Prada (FACEPT); Patricia Gorza (Movimiento de Mujeres Rurales), y Mariana Steganini (Movimiento de Mujeres Rurales), entre otros.

     
 

Share Button

Ministro Basterra: “estamos comprometidos con el trabajo y la seguridad del hombre de campo”


| CAMPO | Trabajo y seguridad. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca indicó que el delito rural es complejo y que requiere la articulación de todos los sectores para combatirlo, y enfatizó: “Para nosotros es un hecho repudiable el vandalismo que ocurre con los silobolsas, pero también con el delito rural en general”.


 

|El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo que desde el gobierno nacional están “comprometidos con el trabajo y la seguridad del hombre de campo”, consideró que el delito rural “es complejo” y que requiere “la articulación de todos los sectores” para combatirlo.

“Estamos absolutamente comprometidos con el trabajo y la seguridad del hombre de campo. Para nosotros es un hecho repudiable el vandalismo que ocurre con los silobolsas, pero también con el delito rural en general”, indicó Basterra en diálogo con radio La Red.

En la misma línea, el funcionario explicó que desde el Gobierno nacional están “haciendo lo imposible para despejar cualquier duda de que acá hay una intencionalidad política más allá de las redes sociales”.

“No hay una sola denuncia concreta de alguien que esté involucrado desde una intencionalidad política. Estamos convencidos que el delito rural es complejo y que requiere la articulación de todos los sectores”, enfatizó.

Así, el funcionario nacional explicó que “lo que uno tiene que ver es a quién afecta cuando se rompe un silobolsa. Sin duda al propietario, pero también afecta sobremanera al Gobierno. Eso se tiene que entender, que no es un favor”.

“Hay que ver a quién beneficia: puede ser un particular o incluso puede haber alguna intencionalidad política de otro lado para hacernos daño a nosotros también”, concluyó.

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria remarcó que, en materia productiva, la intención del Gobierno es que llegue a las 200 millones de toneladas la producción de granos en el país.

“Nosotros buscamos que se perciba nuestra actitud de que queremos un país donde se lleguen a las 200 millones de toneladas, y para eso hay que ser equilibrado en las decisiones que se toman”, explicó Basterra ante una consulta sobre los derechos de exportación.

“Las retenciones las reimpuso Mauricio Macri (2018) con una trampa perversa y una actitud poco sustentable desde el concepto técnico: ligar un derecho que se captura en dólares y linkearlo a un cambio fijo en pesos es hacer un guiño de tramposo y decir ‘muchachos, cuando devaluamos esto se licua’. Eso es un nivel de irresponsabilidad absoluta para la gestión del Estado”, explicó.

El esquema de retenciones implementado por el Gobierno anterior estableció, al momento de su reinstalación en 2018, una alícuota cercana al 30% para la soja y del 12% para el maíz y trigo, o esa, que tributaban en estos dos últimos lo mismo que ahora.

Sin embargo, estos porcentajes contaban con un tope de $4 por cada dólar exportado, por lo que, devaluación mediante, el impuesto que pagaba la soja al final de su mandato se posicionaba en torno del 24%, mientras que el maíz y la soja lo hacían, en promedio, al 7%.

       
 

Share Button

“Otro sector del campo” protestó contra el paro con un “verdurazo” en Plaza de Mayo


| “VERDURAZO” CONTRA EL PARO | Retenciones. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), entidad que aglutina a pequeños productores agropecuarios, entregó unos 20.000 kilos de verduras con el fin de rechazar la medida que lleva adelante la Mesa de Enlace, que se extenderá hasta el jueves.


|Pequeños productores agropecuarios ofrecieron todo tipo de verduras en la Plaza de Mayo como manifestación de rechazo al paro que llevan adelante entidades del campo, y en apoyo a medidas retributivas.

Verdurazo contra el paro.

“Mientras la Sociedad Rural Argentina y la Confederaciones Rurales Argentinas, de la Mesa de Enlace, llevan adelante un lockout patronal para paralizar la comercialización de cereales, los trabajadores y trabajadoras de la tierra realizamos un verdurazo para acercar alimentos al pueblo en Plaza de Mayo y en todo el país”, aseguró Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), entidad que organizó la actividad.

Productores de hortalizas y frutas se instalaron en Plaza de Mayo pasadas las 11 para entregar unos 20.000 kilos de verduras con el fin de rechazar el paro que lleva adelante la Mesa de Enlace agropecuaria, que hoy cumple su segundo día y se extenderá hasta el jueves.

Los productos, que fueron trasladados hasta Plaza de Mayo en un camión de la UTT, fueron puestos a disposición del público en bolsas que contenían verduras de hoja verde, tomates, morrones y demás hortalizas; y la totalidad de la mercadería se agotó en menos de una hora.

     
 

Share Button

Grabois: “La Mesa de Enlace representa un factor de atraso y de inestabilidad”


| CTEP | Declaraciones. El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular defendió la “necesidad imperiosa de una reforma agraria y la distribución de la tierra” en Argentina.


                                                                         

|El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, afirmó hoy que la Mesa de Enlace representa un “factor de atraso y de inestabilidad” en el país, al cuestionar el cese de actividades convocado por el sector y señalar que “siempre quieren ganar a costa de los demás”.

En tanto, Grabois defendió la “necesidad imperiosa de una reforma agraria y la distribución de la tierra” en Argentina.

“Lo primero que hay que aclarar es que los paros los hacen los trabajadores y esta es una medida de los empresarios del agro, entonces se le podría llamar lockout o boicot pero no es un paro propiamente dicho”, dijo Grabois en declaraciones formuladas a la prensa.

Al ser consultado sobre el cese de comercialización anunciado para la semana próxima por la Mesa de Enlace, Grabois opinó: “Creo que el presidente Alberto Fernández lo expresó con una frase muy clara; ellos siempre quieren ganar y yo agrego que quieren ganar a costa de los demás y son un factor de atraso en el país”.

En este marco, planteó que la estructura agraria del país, “aunque en el campo se apliquen nuevas tecnologías, es casi toda contaminante y hacen daño a los pueblos con los agroquímicos que provocan graves enfermedades”.

Grabois consideró que los representantes de la Mesa de Enlace representan “un factor de atraso y son un factor de inestabilidad constante” en el país.

Además, el referente de la CTEP consideró que la Mesa de Enlace “es un élite muy pequeña, porque los que entran dentro de las retenciones que plantea el Gobierno son los que exportan más de mil toneladas de granos, los que tienen más de 200 hectáreas y son el 1 por ciento de la sociedad que concentra la renta extraordinaria de la tierra”.

“Son los que nunca quisieron colaborar y que tiene capacidad de utilizar como brazo piquetero a los chacareros, algunos de sus peones que los obligan a ir a protestar en las rutas, porque ellos obviamente no dan la cara”, sostuvo.

En cuanto a la postura que tomarán los movimientos sociales nucleados en la CTEP, dijo que esas organizaciones “van a manifestar que hay otro campo en la Argentina, un campo de los trabajadores y de las trabajadoras, de las familias rurales, de los distintos sectores que producen alimentos sanos en distintas partes de la Argentina, y habrá que dar la disputa en todos los terrenos: en las calles, en la política y en la conciencia del pueblo”.

     


 

Share Button

El Gobierno del Presidente Fernández suspendió el registro de exportaciones agrícolas y sube las retenciones


| RETENCIONES | Comunicado. Pasaría del 30% al 33%, lo que permitiría aumentar la recaudación en unos US$ 400 millones anuales.


                                                                         

|El Gobierno suspendió hoy el registro de exportaciones agropecuarias ante una inminente suba de las retenciones a la soja, que pasaría del 30% al 33%, lo que permitiría aumentar la recaudación en unos US$ 400 millones anuales.

El Gobierno suspendió el registro de exportaciones agrícolas y sube las retenciones.

Un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios informó que desde este miércoles quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.

El Estado toma esa medida cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras se apuren a inscribir operaciones en el registro de exportaciones ventas con la retención “vieja”.

Trascendió que se aplicará un aumento de 3% a las retenciones a la soja y sus derivados (harina y aceites), con lo que el derecho de exportación subirá de 30% a 33%.

La medida podría ser anunciada por el presidente Alberto Fernández al inaugurar la Asamblea Legislativa el domingo próximo.

En diciembre último, el Gobierno también cerró el registro para subir del 24,7 al 30% las retenciones a la soja, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz.

Cálculos privados indican que el Gobierno podría recaudar entre 400 y 513 millones de dólares extra subiendo tres puntos los derechos a la soja.

     
 

Share Button

Axel Kicillof: “Si no tenemos producción, no tenemos Provincia”


| DESARROLLO AGRARIO | El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este viernes reunido con productores agropecuarios en el Parque Pereyra Iraola de la Ciudad de La Plata que “si no tenemos producción, no tenemos Provincia”. Además apuntó que “queremos que Buenos Aires se reactive y que desarrolle su tejido productivo”


                                                                         

|El mandatario bonaerense se expresó este viernes ante representantes de pequeños y medianos productores agropecuarios, durante una reunión realizada en el Parque Pereyra Iraola, donde también participó el Ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez. Allí remarcó que si no tenemos producción, no tenemos Provincia”.

Axel Kicillof: “Si no tenemos producción, no tenemos Provincia”.

En tanto, señaló que desde la gestión “queremos una Provincia que se reactive y que desarrolle su tejido productivo” al tiempo que agregó que “sabemos que los sectores productivos se han visto muy perjudicados en los últimos años”. Asimismo, al delinear los proyectos para el sector, apuntó a sostener “el vínculo del productor, la tierra y la comunidad”.

“Hay temas como los métodos productivos, la tecnología y la conectividad que también son parte de nuestra agenda. Pretendemos hacer una agenda común, no implementando las políticas unilateralmente sino generando diálogos y un trabajo articulado entre el Estado y el sector”, señaló el Gobernador.

Por último, frente a representantes de AFA, FECOFE, FACAAL, FACEPT, FEBAPRI, FECOAPI y Federación Agraria Argentina bonaerense, Kicillof indicó que “las organizaciones de la sociedad y de cada uno de los sectores deben ser protagonistas en el diseño y la implementación de las políticas”. El encuentro, fue reflejado luego desde sus redes sociales.

     
 


 
Share Button

“NO HAY UN SOLO CAMPO” | Un sector salió a “bancar” al Gobierno del Presidente Alberto Fernández


| UN SECTOR DEL CAMPO SALIÓ A “BANCAR” AL GOBIERNO | “No hay un solo Campo”. El Foro Agrario Nacional envió un mensaje al Presidente Alberto Fernández y sus Ministros: “No hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria”


                                                                         

|El Foro Agrario Nacional, nacido a mitad de 2019 de la conjunción de varias organizaciones de pequeños y medianos productores (sobre todo de los cinturones hortícolas y de algunas economías regionales), salió a “bancar” al Gobierno del Presidente Alberto Fernández tras la actualización de las retenciones que dispuso este fin de semana, y que fue muy criticada por las entidades tradicionales del sector agropecuario.

El Jefe de Estado remarcó en declaraciones a la prensa, que las retenciones al campo “son las que ya existen. Toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Salvo las retenciones. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión”.

“Apoyamos medidas redistributivas como las retenciones a la exportación, sobre todo en momentos de una Emergencia Social y Alimentaria”, indicó un comunicado del Foro Agrario, donde tallan organizaciones como la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois), la kirchnerista Canpo y el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico.

No hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria.

“No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización”, indicó el comunicado de este bloque, escrito con un tono cargado de ideología. En rigor, el último censo agropecuario también mostró que entre los productores de granos y carnes también hay muchos pequeños y medianos productores, que padecen esta suba de retenciones.

Atendiendo a esos matices, para el Foro Agrario Nacional -que en la última elección militó activamente en contra de Mauricio Macri- propuso la aplicación de retenciones segmentadas. “Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales”, explicó.

De todos modos, consideró como “lógico” que el nuevo Gobierno “actualice” el derecho a exportación para los granos. “Los 4 pesos adicionales fueron tomados con un dólar a 38 pesos, contra los 63 pesos actuales”, indicó el comunicado, que llamó “a la sociedad civil y el pueblo: no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre”.

Con este apoyo explícito, el Foro Agrario Nacional también envió un mensaje al Presidente Alberto Fernández y sus Ministros: “No hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria. Necesitamos la segmentación de las retenciones. Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multirriesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad, etcétera”.

Palabras más o menos, le están diciendo al Gobierno que no solo tome a las entidades tradicionales como interlocutores, sino que abra espacios para debatir otras problemáticas que sufren los pequeños productores. Hasta ahora, en el Ministerio de Agricultura solo se habilitó la elección de un representante del Movimiento Evita y de Vía Campesina como nuevo Subsecretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez.

Fuente: Bichos de campo

     
 


 
Share Button

MACRI Y ETCHEVEHERE SE VAN DEJANDO SIN TRABAJO A LA INDUSTRIA DEL CUERO | FATICA en estado de alerta y movilización


| FATICA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN | ARGENTINA DE PIE ️. Comunicado de FATICA. Finalmente una maniobra del ex titular de la Sociedad Rural Argentina, el Ministro Etchevehere, con la firma del saliente Presidente Macri deja desde hoy sin materia prima en el País a las actividades de la industria del cuero y pone en serio riesgo los puestos laborales de miles de trabajadores. Por iniciativa de Walter Correa el Bloque de Diputados del Frente de Tod️s presentó un Proyecto de Ley para que se derogue el Decreto 847/19 firmado hoy por Macri y Etchevehere. Al mismo tiempo FATICA lanzó un duro comunicado. Los Sindicatos que adhieren a FATICA recurren a la Justicia y se declaran en “estado de alerta y movilización” 


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)       
Nota Relacionada: FATICA LE GOLPEA LA PUERTA A LOS MINISTROS ETCHEVEHERE Y SICA| Denuncia: “Macri nos quiere dejar sin trabajo”

|Mañana hay que volver a encender las luces de los murales de la compañera Evita en el Ministerio de Desarrollo Social, para no apagarlas nunca más. Hirieron la República, estafaron la expectativa y la esperanza de millones, pero este 10 diciembre Argentina vuelve a encontrar su rumbo.

Macri dejó a los trabajadores del cuero sin trabajo.

En el camino, y hasta último momento, el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS demostró su poder de daño. Sin arrepentimientos, dejando al 60% de niños argentinos en la pobreza, dejando al Pueblo postergado, dejando a la deriva a los trabajadores, las industrias nacionales, las pymes. La salida del Presidente Macri es la síntesis de su discurso: El del odio.

Esto no es casual, es la aplicación hasta el final de una política perversa, impuesta por el FMI, y aplicada sin piedad por el Gobierno saliente. Parafraseando su propio “slogan”: Lo peor ya pasó.

La respuesta y acción directa de FATICA

Con la firma de un Decreto 847/2019 de último momento del Presidente Macri y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo del ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, siguieron beneficiando a sus amigos. La norma habilita a exportar casi dos millones de cueros salados, sin que paguen derechos de exportación (lo que representa el 20% del total de la faena). Una medida que deja sin materia prima a las actividades de la industria del cuero; afectando directamente la labor de miles de trabajadores del sector.

La respuesta fue inmediata, y desde el Secretariado Nacional de FATICA (Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines) encabezado por Walter Correa (Secretario General), Ernesto Trigo (Secretario Adjunto) y Marcelo Cappiello (Secretario Administrativo de Organización y Gremial), anticiparon que recurrirán a la Justicia, denunciarán a los funcionarios intervinientes, al tiempo que movilizarán a los trabajadores para evitar que la destrucción de la industria del cuero se haga efectiva. Aquí texto completo del comunicado de FATICA.

Al mismo tiempo, por iniciativa del Diputado Nacional Walter Correa, el Bloque de Diputados del Frente de Tod️s presentó un Proyecto de Ley para que se derogue el Decreto 847/19 firmado hoy por Macri y Etchevehere. Aquí texto del Proyecto de Ley.

En conclusión:

Se van, y con Ellos los años que vivimos en Peligro. Nos queda una Argentina devastada, un Pueblo hambreado y sin trabajo.

Hicieron demasiado daño, y una desmesurada transferencia de la renta del Pueblo trabajador a las 30.000 familias más ricas del País. Sabemos lo que le hizo Macri a la Argentina, endeudándola para los próximos 100 años, comisiones mediante de su amigo “Toto” Caputo.

Como si fuera poco, ahora también se van dejando sin trabajo a los trabajadores y trabajadoras de la industria del cuero.

Es cierto, “lo peor ya pasó”, ahora el Presidente Alberto Fernández tendrá el gran desafío de “administrar prioridades” y volver a organizar la vida de los argentinos.

La salida del Presidente Macri es con certeza la síntesis de su “discurso”: “El del odio”.

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

             
 


 
Share Button

EL PARTIDO FE CRUZÓ AL PRESIDENTE MACRI CON DUREZA | “Él le mintió al Pueblo argentino”


| LA “TRAMA Y EL REVÉS” | Comunicado del Partido FE (descárgalo aquí).  Priorizando una mirada de las economías regionales y del País, el Partido FE dijo basta a Macri. Manifiesta la voluntad de seguir colaborando para el bienestar de los que menos tienen y de los trabajadores de nuestro País, a través de una nueva alianza constructiva. “Él le mintió al Pueblo argentino”


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)  

|Negar la pobreza que hoy padece Argentina es terrible e indignante. Hay desesperación, dejan el 60% de niños en la pobreza, pero el Presidente Macri sigue mintiendo y negando, puntualmente traicionando la esperanza de sus votantes y seguidores. Miserables hasta último momento.

Así… No va más. A Ramón Ayala le “Dio el Cuero”

Los Diputados Nacionales Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, este martes dieron un portazo -cada uno con sus respectivos Partidos- para inscribirse en el flamante Bloque que comandará el mendocino José Luis Ramón, que despertó elogios desde la todavía oposición política.

“El que le falló al votante fue él y por eso nos estamos yendo de este espacio”.

Priorizando una mirada de las economías regionales y del País, el nuevo Bloque “Unidad Federal para el Desarrollo” suma así 8 legisladores y será fundamental para que el Frente de Tods consiga quórum propio en la Cámara baja. Son los primeros en irse, pero no los únicos ni los últimos.

Con una actitud impropia para un Jefe de Estado, Macri desató su furia en las redes sociales y los trató de “traidores”. Por algunas horas fue un “troll” más. Increíble pero real.

Ante la irresponsable imputación presidencial, la respuesta de los legisladores fue inmediata, mesurada y prudente. La más dura fue la del Consejo Nacional del Partido FE que preside Pablo Ansaloni, y Jorge Pirotta en la Secretaría General. Todos dirigentes de mucha lucha política y sindical que abrazan desde el corazón la Doctrina Nacional Justicialista. Con respetables matices y también diferencias son también parte de ese Peronismo, que siempre “cayó por sus aciertos y no por sus errores” como decía don Arturo Jauretche.

Por ser FE un Partido Nacional, repercutió “federalmente” a lo largo y ancho del País. Son con certeza los últimos Peronistas “organizados” que le dijeron basta a Macri, que jamás va a entender que es y cómo funciona ese sentimiento que Perón y Evita legó para los tiempos, que cuando más hostigado fue, más se fortaleció.

Este es el reciente comunicado del Partido FE que sacudió los cimientos del macrismo: Descargalo aquí

Es la esperanza de una Argentina de Pie que se considera ligada a la historia de otros Pueblos de América, y la conciencia de generaciones de compatriotas, que con mucho acierto repensaron su destino. 

Este 10 de diciembre Argentina vuelve a encontrar su rumbo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             
 


 
Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.