Archivos de la categoría Campo

El ministro Basterra cuestionó la gestión de Macri: “se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado”


| Agro | Pequeños y medianos productores. A partir de noviembre se puso en ejecución el sistema de compensación a pequeños y medianos productores de soja, para devolver hasta 10 puntos de las retenciones descontadas por la venta de la última cosecha. La medida alcanza a 37.548 productores.


 
|El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó que con la devolución y compensación por ley de las retenciones a pequeños y medianos productores, la administración de Alberto Fernández corrigió “un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado en el Gobierno anterior”, “Volvimos a poner las retenciones a la exportación en su nivel anterior, pero con una segmentación que benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana”, afirmó Basterra en declaraciones publicadas este domingopor Página/12. En ese marco, dijo que “ese criterio respeta la situación social y territorial, y corrige un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado en el Gobierno anterior”. A partir de este mes se puso en ejecución el sistema de compensación a pequeños y medianos productores de soja, para devolver hasta 10 puntos de las retenciones descontadas por la venta de la última cosecha.La medida alcanza a 37.548 productores, que en total recibirán devoluciones por más de $6.700 millones, una medida que contó con el respaldo de la Federación Agraria, aunque no fue acompañada por las otras organizaciones de la Mesa de Enlace. Basterra recordó que durante la gestión anterior se ligaron las retenciones a un valor fijo para el dólar, porque “se especulaba con la devaluación desde el propio Gobierno, de forma tal que así se licuara el aporte al Estado que representan esos derechos de exportación”, por eso “cuando asumimos, lo primero que debimos hacer fue corregirlo”. El funcionario precisó que se respetaron las tasas vigentes, pero eliminando esa cláusula de un dólar con valor fijo, a lo que luego se sumó la ley de solidaridad y emergencia. Esa norma “subió en tres puntos las retenciones a la soja y sus derivados, pero mantuvo las de los cereales y productos regionales: trigo, maíz, algodón, arroz, entre otros, mientras con la reglamentación se le bajó la retención a estos productos”. Basterra explicó, respecto de la segmentación, que “nos sentamos con la Federación Agraria y las cooperativas federadas, y llegamos a la conclusión de establecer un tope de facturación de venta de productos del año 2019 para considerar qué productores debían recibir la compensación”. “Se estableció así un tamaño de explotación, de hasta 400 hectáreas sembradas, y luego analizamos que hay diferencias notables del impacto de las retenciones para un productor de menos de 100 hectáreas que otro de 350”, agregó.
De este modo se establecieron cuatro escalones, cada 100 hectáreas, “para darle un mayor beneficio de devolución a los de menos de 100 hectáreas”.Finalmente se agregó un criterio regional: fuera del área núcleo (provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires), los productores debían recibir un beneficio mayor, por menor productividad y mayor distancia de los puertos.
Por otra parte, el ministro señaló que la política de incentivo a la liquidación de divisas por la exportación de soja no fracasó, sino que “se demoró su impacto por las condiciones de los mercados internacional y local”. “La información que estamos teniendo de las últimas semanas es que, tras cierta estabilidad en la plaza cambiaria de las últimas semanas, empiezan a realizarse las operaciones de ventas físicas”, afirmó. “Para diciembre el objetivo que se planteó el Gobierno con la liquidación de la cosecha se va a cumplir”, dijo el ministro de Agricultura. Explicó además que “el productor que vendió, cambió el dinero rápidamente por insumos: los productores se pasaron de una posición física en granos a una posición física en bienes de capital o insumos, lo que también es comprensible en un escenario de alza de precios y volatilidad cambiaria”.
     

 

Share Button

Gobernador Bordet sobre los hermanos Etchevehere: “ajustarse a derecho y respetar las decisiones del Poder Judicial”


| Entre Ríos | “En Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada. Por eso debemos ajustarnos a derecho y respetar las decisiones del Poder Judicial”, expresó el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.


 

|El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, resaltó este domingo la necesidad de “ajustarse a derecho y respetar las decisiones del Poder Judicial” en torno a la disputa de la familia Etchevehere por un campo familiar, y afirmó que “convertir un conflicto hereditario en un acto político y partidario no es la vía para llegar a una solución”.

En esa línea, sostuvo que “convertir un conflicto familiar hereditario en un acto político y partidario no es la vía para llegar a una solución”, así como “forzar los hechos y atemorizar a la población con miedos infundados en torno a la pérdida de sus derechos tampoco es el camino para la convivencia democrática”.

Bordet se manifestó en estos términos para llevar “tranquilidad de que en Entre Ríos no está en peligro, ni en discusión, la propiedad privada”, así como tampoco “se usurpan las tierras”.

“Desde el Gobierno nacional y provincial seguimos el conflicto en el establecimiento Casa Nueva desde el primer día, gestionando vías de diálogos con ambas partes para una pronta resolución que devuelva la tranquilidad a nuestra gente”, subrayó.

También destacó el “accionar de la Policía de Entre Ríos en su rol de auxiliar de la Justicia y garantizando la seguridad en el ingreso al establecimiento Casa Nueva”, quienes, dijo, “en medio de un clima de mucha tensión están haciendo una labor muy importante para todos”.

“Somos una provincia que respeta la ley y las instituciones desde la historia y sus convicciones. Somos respetuosos de las familias que integran nuestro sector productivo y hemos dado sobradas muestras de nuestro apoyo”, concluyó.

La audiencia convocada por el juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores, para mediar en el conflicto de la familia Etchevehere por la posesión de un campo quedó suspendida este domingo, en tanto el exministro de Agricultura Luis Etchevehere y ruralistas locales realizaron una protesta en el acceso a la localidad de Santa Elena, donde está el predio, pese a la resolución judicial que disponía lo contrario.

     
 

Share Button

Dolores Etchevehere: “lo de afuera es muy confuso, caracterizado por la violencia, el patoterismo y el apriete”


| Disputa | “Casa Nueva”. Dolores Etchevehere denunció “patoterismo y apriete” y su hermano Luis recusó al juez. “Lo de afuera es muy confuso, caracterizado por la violencia, el patoterismo y el apriete”, expresó Dolores. “Estamos haciendo resistencia pacifica en la puerta del campo esperando que la justicia restituya el bien y desaloje a los usurpadores”, retrucó Luis Etchevehere.


 

|Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria del macrismo Luis Miguel Etchevehere, denunció este domingo “violencia, patoterismo y apriete” de parte de los sectores que apoyan a sus hermanos y no acatan la medida judicial que prohibió la realización de “cualquier acto” que impida el egreso de personas del predio rural “Casa Nueva”.

“Lo de afuera es muy confuso, caracterizado por la violencia, el patoterismo y el apriete. Acá adentro estamos trabajando, pensando, concentrados, el Proyecto Artigas ya está en marcha”, expresó Dolores Etchevehere, en diálogo con radio Rivadavia.

El juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, resolvió ampliar las medidas cautelares dictadas al disponer la prohibición de cualquier acto que impidiera el egreso de las personas que se encuentran en el interior de Casa Nueva, habitada por la mujer.

En paralelo, la audiencia convocada por Flores para mediar en el conflicto familiar por la posesión de un campo quedó suspendida este domingo luego de que Luis Etchevehere recusara al magistrado.

El empresario y exministro dijo, por su parte, que están “haciendo resistencia pacifica en la puerta del campo esperando que la justicia restituya el bien y desaloje a los usurpadores”.

“Recusamos al juez Flores y apelamos la medida, como también lo hicieron los fiscales, ya que establecieron que la propiedad es de Las Margaritas SA y los que están adentro no tienen ningún título para estar allí. Mi hermana en 2018 vendió las acciones de Las Margaritas y los derechos sucesorios; desde 2018 mi hermana no tiene ni acciones ni derechos sucesorios”, aseveró Etchevehere.

En tanto, unos ochenta policías entrerrianos y productores agropecuarios estaban apostados esta tarde frente a la estancia “Casa Nueva”. Con un campamento con asado de lechón y cordero, los hermanos Etchevehere varones esperaban una “manifestación en defensa de la libertad, la propiedad privada y la justicia”.

Con camionetas y autos, más de 200 personas estaban concentradas frente a la finca sobre el acceso a Santa Elena, cerca de la ruta 12, vestidas con bombachas de campo, sombreros y boinas y con el fondo musical de algunas chacareras.

En el centro de la escena, frente a la tranquera principal donde se colocaron gruesas cadenas y un candado, se montó un campamento con camiones pesados, tractores y lonas y un menú de cordero y cerdo a las brasas.

Además, se instalaron un grupo electrógeno, una heladera y un improvisado escenario con carteles a los costados con las leyendas “fuera Grabois de Entre Ríos ” y “que el fiscal y la justicia actúen ya”, junto a banderas argentinas y de Entre Ríos.

La organización del evento “solidario con los hermanos Etchevehere” esperaba recibir productores de distintos lugares de la provincia de Entre Ríos, algunos retrasados por las fuertes lluvias.

Dolores Etchevehere había dicho además que ella no pensaba concurrir a esa audiencia, sino que lo haría su equipo abogados, encabezados por Juan Grabois. “Yo no puedo estar ni a 50 kilómetros de esta gente violenta”, expresó.

Este conflicto es de orden estructural”, dijo la mujer, que puso en duda que la situación pudiera resolverse en “una asamblea de un domingo a las 9 de la mañana”.

Luis Etchevehere había anunciado desde su cuenta de Twitter que no asistiría a esa mediación judicial. “Recién se fueron 10 usurpadores que no regresan más. Vamos a estar en la puerta hasta que salga el último de los ocupantes. Hoy no vamos a la audiencia porque recusamos al juez Flores. No puede intervenir hasta que no se resuelva el pedido”, tuiteó el exministro.

Y Dolores relató que le ofrecieron “un salvoconducto” para salir de la provincia porque su vida corría peligro, en la disputa familiar por la posesión del campo. “Vienen personas que no conozco a increparme, a decirme que me dan un salvoconducto para salir de la provincia porque hay gente nerviosa ahí afuera y me puede pasar algo”, dijo.

El juez pidió a las partes que designaran seis personas que podrían ingresar y salir del campo para poder llevar alimentos a ese lugar en disputa entre Dolores y sus hermanos Luis, Juan Diego y Arturo, quienes se oponen a que en ese predio se desarrolle el emprendimiento agroproductivo Proyecto Artigas.

Luis Etchevehere dijo que “haciendo resistencia pacifica en la puerta del campo esperando que la justicia restituya el bien y desaloje a los usurpadores”.

Los hermanos, varones, junto a su madre Leonor Marcial Barbero y un grupo de personas se instalaron en la puerta del establecimiento e impedían que pudieran ingresar o egresar personas y vehículos del predio “Casa Nueva”.

La hermana del exministro diferenció “dos zonas” en la propiedad. “Una cosa es lo que ocurre sobre la ruta en la entrada del campo y otra muy diferente ocurre adentro”.

“Lo de afuera es muy confuso, caracterizado por la violencia, el patoterismo y el apriete. Acá adentro estamos trabajando, pensando, concentrados, el Proyecto Artigas ya está en marcha”, sostuvo sobre la iniciativa que elaboró con Grabois.

Además, definió a sus hermanos como “los Etchevehere corruptos”, y el grupo que los acompaña. Sobre su relación familiar, dijo que no mezcla “los sentimientos” en este tema.

“No elijo en estos 11 años de investigación pintarlo con el matiz de ver si los quiero o no. Son cuestiones internas muy personales”, señaló.

Añadió que “ser hermano no te santifica, no te da el derecho a omitir a encerrar o a robar“. Y aclaró: “Si yo no denuncio los actos de corrupción de esta gente, también corro el riesgo de quedar relacionada con sus actos ilícitos”.

Contó que este lunes comenzará a declarar ante el fiscal Federico Delgado sobre las denuncias por corrupción y otros delitos en las que ella involucra a sus hermanos. Voy a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta que toda la investigación esté ingresada prolijamente dentro de la Justicia en la causa a cargo del juez (Daniel) Rafecas”, sostuvo.

     
 

Share Button

La Justicia de Entre Ríos resolvió ampliar las cautelares en la disputa de los hermanos Etchevehere


| Cautelares | “Casa Nueva”. El juez subrogante les pidió a las partes que “requieran una autorización por escrito si existe la necesidad de ingresar equipos o materiales, necesarios para la subsistencia personal y realización de trabajos de laboreo”; detallando cincunstanciadamente el pedido.


 

|El juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, resolvió mantener las medidas cautelares dictadas y ampliarlas al disponer la prohibición de realizar cualquier acto que implique impedir el egreso de las personas que se encuentran en el interior del predio rural “Casa Nueva”, donde se encuentra”Voy a declarar y voy a contar mi verdad. Cómo lo vengo haciendo durante todos estos años en los que sufrí muchos. Este hombre es un violento y es peligroso”.

Además, el juez pidió a las partes que designen una nómina de seis personas que podrán ingresar y salir del campo para poder llevar alimentos a ese lugar en disputa entre Dolores y sus hermanos Luis Miguel (exministro de Agroindustria de Mauricio Macri), Juan Diego y Arturo Sebastián, quienes se oponen a que en ese predio se desarrolle un emprendimiento agroproductivo denominado como “Proyecto Artigas”.

Las medidas fueron resueltas ante la presentación realizada por los fiscales Oscar Sobko y la fiscal auxiliar María Constanza Bessa, según indicaron fuentes judiciales de la provincia de Entre Ríos.

Durante toda la jornada de este sábado, los hermanos y un grupo de personas se instalaron en la puerta del establecimiento rural e impedían que pudieran ingresar o egresar personas y vehículos del predio “Casa Nueva”

El magistrado les pidió a las partes que “requieran una autorización por escrito si existe la necesidad de ingresar equipos o materiales, necesarios para la subsistencia personal y realización de trabajos de laboreo”; detallando cincunstanciadamente el pedido.

Además, se llamó a una audiencia de conciliación para este domingo a las 9:00 en el juzgado de Garantías de la Ciudad de La Paz, donde deberán concurrir las partes personalmente, o patrocinadas por letrado.

“Hoy siento que estoy privada de la libertad. No puedo dejar este campo. Luis Miguel es una persona violenta que no acepta que se haga su voluntad. Esto ha sido así durante los últimos 11 años. Yo respeto la Justicia, que dijo aquí no hay usurpación”, señaló Dolores en declaraciones a la señal televisiva C5N.

Los tres hermanos varones presentaron una denuncia por extorsión y presunta violencia económica contra Dolores, que el lunes deberá declarar por video conferencia ante el fiscal federal Federico Delgado.

“Voy a declarar y voy a contar mi verdad. Cómo lo vengo haciendo durante todos estos años en los que sufrí mucho. Este hombre es un violento y es peligroso”, subrayó Dolores sobre su hermano Luis Miguel, exfuncionario macrista.

     
 

Share Button

El Proyecto Artigas denuncia que Luis Etchevehere “no acata” la decisión judicial: “impide el ingreso y egreso al campo”


| Entre Ríos | Proyecto Artigas. Es por la disputa de un predio en la provincia de Entre Ríos sobre el que el viernes se expidió la Justicia, reconociendo la propiedad de Dolores -hermana del exministro macrista. Por otro lado, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, junto con su madre, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere, permanecen en la entrada del campo en litigo.


 

|El Proyecto Artigas, que encabeza Dolores Etchevehere, denunció que su hermano Luis “desafía y no acata” la resolución de la justicia entrerriana, que el viernes no hizo lugar al pedido de desalojo en un predio de Entre Ríos en disputa en el marco de un juicio sucesorio entre los hermanos, y advirtió que el exministro “impide el ingreso y egreso” al establecimiento rural.

Los tres hermanos de la familia Etchevehere Luis Miguel (exministro de agroindustria de Mauricio Macri), Juan Diego y Arturo Sebastián, junto con su madre, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere, permanecían en la entrada del campo en litigo con la intención de impedir la entrada y la salida de personas de ese predio.

El juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores resolvió el viernes disponer medidas de protección en beneficio de Dolores Etchevehere que deberán ser cumplidas por sus hermanos, solicitud de la fiscal María Constanza Bessa, que interviene en la causa originada por el conflicto que envuelve a esa familia por la posesión de un campo en la localidad entrerriana de Santa Elena.

Por su parte, Dolores denunció que colocaron un candado en la entrada del campo y que no puede ingresar con alimentos al lugar.

“Luis Miguel Etchevehere está violando en este preciso momento la orden de restricción a favor de su hermana Dolores”, señaló el Proyecto Artigas a través de una cuenta de la red social Twitter que administran los miembros de ese colectivo.

En ese sentido, sostuvo que el exministro de Macri está “impidiendo el ingreso y egreso de Casa Nueva en violación flagrante al ART. 239 del código penal, entre otros”.

El posteo fue acompañado por un video en el que se ve a un hombre (sindicado en el material audiovisual como Luis Etchevehere) increpando a un policía frente a una tranquera, diciendo que “si tiene que meterlos preso, proceda, pero basta de conversación, póngase donde se tiene que poner… no va a entrar nadie acá”.

Antes de ese tuit, Proyecto Artigas había advertido en otro posteo que “Etchevehere nos secuestró en la estancia. No acata y desafía la decisión de la Justicia. Secuestró a su hermana Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas en la Estancia Casa Nueva colocando cadenas. Pedimos racionalidad!”.

Esa publicación fue acompañada en su cuenta oficial junto a una foto de las cadenas colocadas en la tranquera del predio.

El juez Flores, afirmó que Dolores “probó en la audiencia que fue declarada también heredera” de los predios, remarcó que el ingreso al lugar fue “pacífico y sin violencia” y sostuvo que la denuncia contraria no indicó ni probó “un hecho violento más que el número de personas” presentes.

Luis Etchevehere confirmó que la medida será apelada y sostuvo que se trata de una “usurpación ilegal” la posesión de la estancia Casa Nueva por parte de su hermana y seguidores de Juan Grabois, abogado de Dolores Etchevehere.

El exfuncionario consideró en declaraciones a radio Mitre que la resolución judicial es “una aberración, sobre todo cuando dice que no conoce la ley, y saca un dictamen diciendo que tampoco podemos entrar el campo” y manifestó que “mal podemos conversar sobre el tema si no podemos entrar directamente a la propiedad”.

Luis Etchevehere reclamó después en su cuenta de Twitter que “el juez Flores tiene que decidir en estos momentos si deja entrar 35 nuevos ocupantes ilegales” y se preguntó: “Qué decidirá ? Los dejará entrar ? Ingresarán más usurpadores a Casa Nueva con la autorización del juez?”.

En un posteo anterior escribió que “la justicia y el poder político hace gestiones para que entren más ocupantes ilegales !!” y publicó un video que muestra automóviles estacionados mientras decía: “en este momento hay 11 vehículos y alrededor de 30 personas queriendo entrar a la toma ilegal del establecimiento Casa Nueva en Entre Ríos”.

“Es increíble la inacción de la justicia lo que está produciendo en este lugar. Más ocupantes, militantes que vienen a la toma ilegal”, advirtió el exfuncionario en ese video.

En tanto, Grabois se pronunció en el mismo sentido que Proyecto Artigas al manifestar en su cuenta de Twitter que “En este momento, @lmetchevehere está violando abiertamente la perimetral a favor de Dolores Etchevehere” y dijo que estaba “colocando además una cadena que la priva ilegítimamente de su libertad. Violar una perimetral es causal de detención inmediata. Que sea justicia”.

En otro posteo Grabois, que acompañó con un video publicado por Proyecto Artigas, afirmó que “El Patrón Feudal de Entre Ríos @lmetchevehere violando flagrantemente la restricción perimetral a favor de su hermana y jactándose de saberse impune” y sostuvo que “cualquier hijo de vecino estaría en el suelo y esposado. Pero es Lord Etchevehere en Glifolandia”.

El dirigente social dijo en declaraciones a Radio Cooperativa que “Dolores fue víctima de una exclusión y una situación de violencia muy fea” y manifestó que “la sucesión esta indivisa, la administración no hizo rendición de cuentas, es un condominio y Dolores es parte de eso”.

“Dolores quiso hacer la partición y a raíz de eso empezó el hostigamiento”, explicó Grabois y afirmó que “para nosotros es muy importante poder mostrar todas las violencias que se ejercieron para asfixiar económicamente a Dolores”.

Asimismo, destacó que “Dolores siempre tuvo ingreso, egreso y permanencia en los campos de su familia, volvió a su casa y entró con sus llaves, ese es el hecho que está en investigación penal porque Etchevehere planteó la denuncia diciendo que se ejerció violencia”.

Dolores Etchevehere, por su parte, consideró como “un primer logro” el fallo judicial que frenó el desalojo del predio que litiga con su familia, pero advirtió que “del otro lado hay maniobras de una trama de poder muy fuerte” de protección judicial, política y mediática que, según denunció, no acata la medida y persiste en “actos intimidatorios”.

Etchevehere reportó que su hermano no acató la decisión del juez Flores y dijo que el exministro “puso un candado en la tranquera que da a la ruta en una actitud amenazante; es otro signo de su violencia”.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, también se pronunció sobre el tema, al escribir en su cuenta de Twitter, donde replicó una publicación de Grabois del jueves, que “Necesitamos que la patota de varones de @lmetchevehere respete la ley y el fallo de la justicia” y afirmó que “las mujeres estamos acostumbradas a que, cuando los hombres no respetan las medidas de protección, termine todo en tragedia y violencia”.

       


 

Share Button

El intendente de Chivilcoy Guillermo Britos recibió a “fuerzas vivas” que proponen la creación de un “cinturón verde”


| CHIVILCOY | “Producción agroecológica”. El intendente Guillermo Britos recibió a referentes de varias organizaciones que presentaron un proyecto de ordenanza para promover los “cinturones agroecológicos” en Chivilcoy.


 

|El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, recibieron a representantes de las organizaciones Vamos – Frente Patria Grande; MTE Rural, APAA.Ch (Asamblea por el Agua y el Ambiente de Chivilcoy); Jóvenes por el Clima; Ecos Chivilcoy; y Conipaz, quienes les presentaron el proyecto de ordenanza que generaron, en el que se propone la creación de un cinturón verde para la producción agroecológica en Chivilcoy.

     
 

Share Button

El Gobernador Kicillof se reunió con la Mesa Agropecuaria: es fundamental la integración productiva”


| MESA AGOPECUARIA | Provincia de Buenos Aires. “El agro es un sector que mantuvo funcionando su sistema productivo, abasteció de alimentos a los bonaerenses y generó movimiento económico en un momento de crisis generalizada como el que estamos atravesando”, señaló el mandatario.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró este lunes “fundamental” la integración productiva, industrial y regional de la provincia, a la que definió como un eje en el que se debe seguir trabajando, y destacó la labor del sector agropecuario durante la pandemia.

Kicillof encabezó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el encuentro de la Mesa Agropecuaria provincial, de la que participaron también el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Según informó la gobernación, tras un repaso de veinte medidas implementadas por la cartera de Desarrollo Agrario para el sector, los representantes de sectores rurales y el Gobierno de la provincia destacaron el valor de este espacio de intercambio para la promoción de la actividad productiva a corto y mediano plazo.

“Somos una provincia agropecuaria además de industrial, y es por eso que vamos a seguir diseñando políticas claras para impulsar a este sector y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”, destacó el gobernador durante la apertura del encuentro.

Además, sostuvo que la pandemia “dejó expuesta la inequidad existente no solo en los lugares más densamente poblados, sino también en las áreas más distantes y rurales”.

En tanto, el ministro Rodríguez remarcó “la amplitud” de la Mesa Agropecuaria “porque es fundamental para poder trabajar en una agenda de temas que incluye las necesidades de todo el arco productivo, para lograr las mejores soluciones”.

“Tenemos el gran desafío de trabajar para que el desarrollo agrario mejore las condiciones de vida de los productores, de los trabajadores y de las y los bonaerenses”, agregó.

Luego, Girard afirmó que desde la provincia se trabaja “de forma coordinada entre todas las áreas de gobierno para acompañar a los sectores de la producción y brindarles respuestas en este momento complejo”.

El presidente del Banco Provincia, en tanto, destacó la importancia de “pensar y diagramar las políticas públicas en forma integrada con todos los actores del sector” y aseguró que el BAPRO continúa trabajando en líneas crediticias porque “entienden el rol fundamental que el agro tiene para el desarrollo” bonaerense.

En representación del sector agrario participaron Matías De Velazco y Fermín Echeverría de Carbap; Mario Raitieri y Elbio Laucirica de Coninagro; Jorge Solmi de la Federación Agraria Argentina, y Santos Zuberbuhler de la Sociedad Rural Argentina.

También participaron María Mercedes Lalor (Sociedad Rural Argentina); Ramón Ayala (UATRE), Irineo Quiñones (FEBAPRI); Mario Eleno (FECOFE); Salvador Vides (APHI); Roberto Burgos (Asociación de Productores Cuenca Río Luján); Javier Prada (FACEPT); Patricia Gorza (Movimiento de Mujeres Rurales), y Mariana Steganini (Movimiento de Mujeres Rurales), entre otros.

     
 

Share Button

Ministro Basterra: “estamos comprometidos con el trabajo y la seguridad del hombre de campo”


| CAMPO | Trabajo y seguridad. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca indicó que el delito rural es complejo y que requiere la articulación de todos los sectores para combatirlo, y enfatizó: “Para nosotros es un hecho repudiable el vandalismo que ocurre con los silobolsas, pero también con el delito rural en general”.


 

|El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo que desde el gobierno nacional están “comprometidos con el trabajo y la seguridad del hombre de campo”, consideró que el delito rural “es complejo” y que requiere “la articulación de todos los sectores” para combatirlo.

“Estamos absolutamente comprometidos con el trabajo y la seguridad del hombre de campo. Para nosotros es un hecho repudiable el vandalismo que ocurre con los silobolsas, pero también con el delito rural en general”, indicó Basterra en diálogo con radio La Red.

En la misma línea, el funcionario explicó que desde el Gobierno nacional están “haciendo lo imposible para despejar cualquier duda de que acá hay una intencionalidad política más allá de las redes sociales”.

“No hay una sola denuncia concreta de alguien que esté involucrado desde una intencionalidad política. Estamos convencidos que el delito rural es complejo y que requiere la articulación de todos los sectores”, enfatizó.

Así, el funcionario nacional explicó que “lo que uno tiene que ver es a quién afecta cuando se rompe un silobolsa. Sin duda al propietario, pero también afecta sobremanera al Gobierno. Eso se tiene que entender, que no es un favor”.

“Hay que ver a quién beneficia: puede ser un particular o incluso puede haber alguna intencionalidad política de otro lado para hacernos daño a nosotros también”, concluyó.

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria remarcó que, en materia productiva, la intención del Gobierno es que llegue a las 200 millones de toneladas la producción de granos en el país.

“Nosotros buscamos que se perciba nuestra actitud de que queremos un país donde se lleguen a las 200 millones de toneladas, y para eso hay que ser equilibrado en las decisiones que se toman”, explicó Basterra ante una consulta sobre los derechos de exportación.

“Las retenciones las reimpuso Mauricio Macri (2018) con una trampa perversa y una actitud poco sustentable desde el concepto técnico: ligar un derecho que se captura en dólares y linkearlo a un cambio fijo en pesos es hacer un guiño de tramposo y decir ‘muchachos, cuando devaluamos esto se licua’. Eso es un nivel de irresponsabilidad absoluta para la gestión del Estado”, explicó.

El esquema de retenciones implementado por el Gobierno anterior estableció, al momento de su reinstalación en 2018, una alícuota cercana al 30% para la soja y del 12% para el maíz y trigo, o esa, que tributaban en estos dos últimos lo mismo que ahora.

Sin embargo, estos porcentajes contaban con un tope de $4 por cada dólar exportado, por lo que, devaluación mediante, el impuesto que pagaba la soja al final de su mandato se posicionaba en torno del 24%, mientras que el maíz y la soja lo hacían, en promedio, al 7%.

       
 

Share Button

“Otro sector del campo” protestó contra el paro con un “verdurazo” en Plaza de Mayo


| “VERDURAZO” CONTRA EL PARO | Retenciones. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), entidad que aglutina a pequeños productores agropecuarios, entregó unos 20.000 kilos de verduras con el fin de rechazar la medida que lleva adelante la Mesa de Enlace, que se extenderá hasta el jueves.


|Pequeños productores agropecuarios ofrecieron todo tipo de verduras en la Plaza de Mayo como manifestación de rechazo al paro que llevan adelante entidades del campo, y en apoyo a medidas retributivas.

Verdurazo contra el paro.

“Mientras la Sociedad Rural Argentina y la Confederaciones Rurales Argentinas, de la Mesa de Enlace, llevan adelante un lockout patronal para paralizar la comercialización de cereales, los trabajadores y trabajadoras de la tierra realizamos un verdurazo para acercar alimentos al pueblo en Plaza de Mayo y en todo el país”, aseguró Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), entidad que organizó la actividad.

Productores de hortalizas y frutas se instalaron en Plaza de Mayo pasadas las 11 para entregar unos 20.000 kilos de verduras con el fin de rechazar el paro que lleva adelante la Mesa de Enlace agropecuaria, que hoy cumple su segundo día y se extenderá hasta el jueves.

Los productos, que fueron trasladados hasta Plaza de Mayo en un camión de la UTT, fueron puestos a disposición del público en bolsas que contenían verduras de hoja verde, tomates, morrones y demás hortalizas; y la totalidad de la mercadería se agotó en menos de una hora.

     
 

Share Button

Grabois: “La Mesa de Enlace representa un factor de atraso y de inestabilidad”


| CTEP | Declaraciones. El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular defendió la “necesidad imperiosa de una reforma agraria y la distribución de la tierra” en Argentina.


                                                                         

|El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, afirmó hoy que la Mesa de Enlace representa un “factor de atraso y de inestabilidad” en el país, al cuestionar el cese de actividades convocado por el sector y señalar que “siempre quieren ganar a costa de los demás”.

En tanto, Grabois defendió la “necesidad imperiosa de una reforma agraria y la distribución de la tierra” en Argentina.

“Lo primero que hay que aclarar es que los paros los hacen los trabajadores y esta es una medida de los empresarios del agro, entonces se le podría llamar lockout o boicot pero no es un paro propiamente dicho”, dijo Grabois en declaraciones formuladas a la prensa.

Al ser consultado sobre el cese de comercialización anunciado para la semana próxima por la Mesa de Enlace, Grabois opinó: “Creo que el presidente Alberto Fernández lo expresó con una frase muy clara; ellos siempre quieren ganar y yo agrego que quieren ganar a costa de los demás y son un factor de atraso en el país”.

En este marco, planteó que la estructura agraria del país, “aunque en el campo se apliquen nuevas tecnologías, es casi toda contaminante y hacen daño a los pueblos con los agroquímicos que provocan graves enfermedades”.

Grabois consideró que los representantes de la Mesa de Enlace representan “un factor de atraso y son un factor de inestabilidad constante” en el país.

Además, el referente de la CTEP consideró que la Mesa de Enlace “es un élite muy pequeña, porque los que entran dentro de las retenciones que plantea el Gobierno son los que exportan más de mil toneladas de granos, los que tienen más de 200 hectáreas y son el 1 por ciento de la sociedad que concentra la renta extraordinaria de la tierra”.

“Son los que nunca quisieron colaborar y que tiene capacidad de utilizar como brazo piquetero a los chacareros, algunos de sus peones que los obligan a ir a protestar en las rutas, porque ellos obviamente no dan la cara”, sostuvo.

En cuanto a la postura que tomarán los movimientos sociales nucleados en la CTEP, dijo que esas organizaciones “van a manifestar que hay otro campo en la Argentina, un campo de los trabajadores y de las trabajadoras, de las familias rurales, de los distintos sectores que producen alimentos sanos en distintas partes de la Argentina, y habrá que dar la disputa en todos los terrenos: en las calles, en la política y en la conciencia del pueblo”.

     


 

Share Button