Archivos de la categoría Campo

“FERIAZO”: PEQUEÑOS PRODUCTORES PROTESTARON “REGALANDO” FRUTAS Y VERDURAS EN PLAZA DE MAYO

PROTESTA Pequeños productores agropecuarios se quejaron este martes por la diferencia de precios que reciben por sus frutas y verduras en chacra y lo que paga el consumidor, al vender sus productos al precio de costo en el denominado “Feriazo” que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo. Unos ocho mil productores se manifestaron en el Congreso de la Nación para desde allí ir a Plaza de Mayo y a Plaza Independencia

                                                                                      

Unos ocho mil productores se manifestaron en el Congreso de la Nación para desde allí ir a Plaza de Mayo y también a Plaza Independencia, donde comercializaron más de 20 mil kilos de productos de campo.

“FERIAZO”. “La iniciativa estuvo motorizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), para además demostrar las diferencias entre el precio que obtienen por la producción y lo que pagan los consumidores, reclamar políticas de fomento para el sector. El saldo de la medida fue la entrega y venta de 20 toneladas de verduras como acelga, repollo, zanahoria, tomate, cebolla, apio, morrón, lechuga, rúcula, naranja y banana”

Se trata de una organización que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el “Feriazo” tuvo la adhesión del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, del Frente Agrario del Movimiento Evita y del Frente Agropecuario Regional Campesino.

Este mediodía la Plaza de Mayo se transformó en una feria gigante cuando los productores que habían estacionado camiones y camionetas en las adyacencias vendieron y también regalaron, sobre todo verduras de hoja, a los numerosos transeúntes que se dieron cita frente a la Casa Rosada, a partir de las 14:00.

Los campesinos y pequeños productores exigieron la implementación de una ley de agricultura familiar y motorizar el proyecto legislativo de acceso a la tierra presentado en diciembre pasado en el Congreso Nacional.    
Share Button

CAME: “LOS ALIMENTOS SE ENCARECEN MÁS DE CUATRO VECES EN EL PUNTO DE VENTA”

INFORME La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló en un informe que la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola de los productos agropecuarios “se multiplicó por 4,3 veces” a lo largo de agosto. “Los alimentos se encarecen más de cuatro veces en el punto de venta”

                                                                                       

El sondeo realizado por la CAME calculó que “Durante el octavo mes del año, los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6% por debajo del mismo mes del año pasado”.

“La diferencia promedio entre el importe de origen y la góndola es 4,3 veces, según lo que marca un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa”

La CAME subrayó que “el índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8% empujado por la caída en la disparidad de la mandarina, la calabaza, la pera y la manzana”.

Además evaluó en el informe que “El IPOD agrícola disminuyó 6,1%, mientras que el ganadero retrocedió 9,6%. En agosto aumentó a 27,2% la participación del productor en los montos”.

    
Share Button

APOYO UNÁNIME DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE MERCEDES SEA CAPITAL NACIONAL DEL SALAME QUINTERO

MERCEDES CAPITAL NACIONAL DEL SALAME QUINTERO A sólo dos días del comienzo de la 43° Fiesta Nacional del Salame Quintero, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley del mercedino Eduardo “Wado” de Pedro que declara a Mercedes como Capital Nacional del Salame Quintero. 

                                                                                       

La iniciativa contó con el apoyo unánime de la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora el proyecto de Wado de Pedro deberá conseguir la aprobación del Senado Nacional para convertirse definitivamente en Ley. 

Nota Relacionada: MERCEDES: 43º FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO. 15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE

El autor del proyecto mostró su satisfacción por este logro tan anhelado por todos los mercedinos e invitó a todos los vecinos de la ciudad a sumarse al apoyo de esta Ley para que “finalmente concretemos este sueño que perseguimos todos hace años”. “Esto es un reconocimiento muy importante para posicionar a Mercedes como un polo gastronómico de la Provincia y para impulsar la comercialización de los productos de todos los mercedinos” afirmó De Pedro.

                                                     Wado de Pedro con productores mercedinos

 Al ser consultado tras lo que es una gran alegría para los vecinos, Wado de Pedro agregó: “Esta distinción no sólo va a beneficiar a los productores sino a todos los comercios que viven del turismo, que hoy en día es una gran industria sin chimeneas de la que viven miles de familias”.

La propuesta tuvo un gran recibiendo en los productores locales y los vecinos, es una instancia que sin duda dará un pergamino más a la reconocida calidad de la elaboración mercedina.

    
Share Button

ESTE MIÉRCOLES PRODUCTORES RURALES DEL NORTE HARÁN UN “BANANAZO” EN PLAZA DE MAYO

“BANANAZO” Este miércoles 2 de agosto productores del norte de Argentina realizarán un “bananazo” en Plaza de Mayo por la suba indiscriminada de importaciones. Regalarán 30.000 kilos de fruta

                                                                                      

Productores de Salta, Jujuy y Formosa, reclaman la asistencia del Gobierno nacional para intentar revertir el panorama complicado que enfrenta al mercado interno a raíz del ingreso desde Paraguay, Brasil, Bolivia, y Ecuador, de productos a muy bajo precio.

Declaraciones del Director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Formosa, Pánfilo Ayala. “La medida de fuerza tiene como objetivo proteger la comercialización y conseguir políticas diferenciadas para economías regionales. “No nos incluyeron en la emergencia agropecuaria, las pérdidas son millonarias y el pequeño productor no podrá afrontar los gastos de la próxima campaña”

El “bananazo” de este miércoles en Plaza de Mayo, es un nuevo intento de los productores por visibilizar la grave “crisis” que atraviesa el sector, y después de la protesta que llevaron a cabo en la capital de Formosa, que terminó con la intervención de la Policía.

Los pequeños productores amenazan endurecer sus protestas si no reciben respuestas del Gobierno nacional. Según lo dirigentes rurales, el sector primario cobra alrededor de $ 1,50 por kilo de banana producida, cuando debería percibir $ 3,50 para cubrir los costos de producción y obtener ganancias. Afirman que “hay un problema de exceso de bananas y que por esto la venta está paralizada hace tres meses”, aunque en la mayoría de las verdulerías de Capital Federal se vende a 25 pesos el kilo.

      
Share Button

MERCEDES: DESPIERTA GRAN INTERÉS LA PRE FIESTA DEL SALAME QUE SE REALIZARÁ EL 14 DE MAYO

“PRE FIESTA DEL SALAME” El próximo domingo 14 de mayo la Municipalidad de Mercedes en conjunto con los productores de salame y chacinados locales llevarán a cabo un encuentro gastronómico y cultural en lo que han denominado la “pre fiesta del Salame”. El objetivo es abrir una vez más la ciudad al turismo, a la exposición de sus artistas y artesanos, la gastronomía típica vernácula y dar también un impulso al caído comercio que como los mismos protagonistas afirmaron está padeciendo en las ventas de hasta el 50%

                                                                                      

“Será un sólo día, el domingo 14, con entrada muy accesible, como se puede ver y menores de 12 años gratis. La idea es crear un contexto propicio para que ellos puedan exponer y comercializar sus productos, generando también la promoción fuerte en otras localidades para poder promocionar mucho el turismo”, afirmó el Intendente Juan Ignacio Ustarroz días atrás junto a productores locales

Con una entrada general de $50 buscarán que se acerquen a la ciudad turistas de toda la región y también de la Capital Federal, algo que se vivió durante el fin de semana pasado con la Fiesta Provincial de la Torta Frita que congregó en dos jornadas alrededor de 30.000 personas, y que es un motivador para que entre los distintos participantes de la organización el próximo 14 de mayo vuelvan a ver en la ciudad de Mercedes asistentes de diversos puntos de la Provincia.

     

 
Share Button

Costa Atlántica: Alerta por sudestada

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta para el Río de la Plata exterior y para las zonas costeras del este y sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Vientos de hasta 70 kilómetros por horas podrían impactar entre la noche de esta domingo y la mañana del lunes en la Costa Atlántica, mientras las precipitaciones continuarán sobre la Capital Federal y el conurbano. Alerta por sudestada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta para el Río de la Plata exterior y para las zonas costeras del este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, por lo que se verían afectadas Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y otras ciudades; el informe precisó que se prevén vientos del sector este con velocidad entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas, rotando al sudeste a partir de la noche de este domingo y hasta la mañana del lunes.

También el SMN lanzó un alerta para el centro-este y sudeste Provincia de Buenos Aires por el desarrollo de áreas de lluvias y chaparrones, algunos intensos al menos hasta el próximo martes 31 de mayo, señalaron que “se esperan valores acumulados de precipitación en todo el periodo de pronóstico de entre 60 y 80 milímetros, pudiendo superar los 100 milímetros en forma localizada, especialmente sobre el sudeste bonaerense”.

Share Button

Río Negro: declaran la emergencia agropecuaria

La Provincia de Río Negro atraviesa un desastre agropecuario debido a la fuertes lluvias y el granizo, donde las actividades más afectadas son las frutícolas, hortícolas y vitivinícolas. Río Negro declara la emergencia agropecuaria

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, reconoció la solicitud provincial solicitada a fines de abril pasado, y por Resolución 182/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, así lo dispuso para las explotaciones afectadas en los Departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy, del 8 de marzo de 2016 al 7 de marzo de 2017.

Para poder acogerse a los beneficios de la Ley 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Share Button

Leche: aumenta la preocupación del sector productor

Tamberos de Córdoba y Santa Fe indicaron que con el subsidio oficial llegan a percibir cerca de 3 pesos por litro cuando el costo de producción está por arriba de los 4 pesos. Tamberos / Video

Continúan las asambleas de productores en las principales cuencas lecheras frente a la grave crisis de rentabilidad que atraviesa la actividad. Tamberos de Córdoba y Santa Fe indicaron que con el subsidio oficial llegan a percibir cerca de 3 pesos por litro cuando el costo de producción está por arriba de los 4 pesos. Esto, dijeron, genera cierre de tambos y una concentración de la producción.

Share Button

Expoagro: Macri inauguró la muestra y expresó “gobernar es generar confianza”

El Presidente Mauricio Macri, encabezó la inauguración de la megamuestra agropecuaria y de agrotecnología en Ramallo y exhortó a que el País “se llene de fábricas”. Expoagro 2016 / video

El Presidente Mauricio Macri inauguró de manera oficial la décima edición de la megamuestra agropecuaria y de agrotecnología Expoagro, en el kilómetro 204 de la localidad bonaerense de Ramallo, y manifestó que “el gran desafío por delante es dejar de ser el granero del mundo, para ser el supermercado del mundo”. De esta manera, el Presidente de la Nación, junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y representantes gremiales y las entidades agropecuarias, indicó que “estas materias primas valiosas que hacemos tenemos que lograr agregarle valor, porque el sueño es ver que el país se llene de fábricas en toda su geografía y producir alimento para el mundo entero, para que el país vaya en el sentido en que nos hemos comprometido, el de pobreza cero”.

Macri al inaugurar Expoagro: “Gobernar es generar confianza”

Macri reconoció que “que hay una enorme deuda pendiente en infraestructura y estamos abocados a ese trabajo para construir y mejorar las rutas que necesitamos, las autovías, no solo para sacar la producción, sino para cuidar la vida de los argentinos” y anunció que “con el gobernador de Santa Fe nos hemos puesto de acuerdo para realizar obras en los accesos al puerto de Rosario, las circunvalaciones, la ruta 33 y 34, que son tan necesarias porque son el polo exportador del sector”.

Share Button

Entre Ríos: Acuerdan lineamientos de trabajo que refuercen la lucha contra el abigeato, la caza y la pesca ilegal

En el encuentro realizado en la Provincia de Entre Ríos, se reafirmó que la agenda 2016 se llevará adelante con compromiso y trabajo coordinado disponiendo de la capacidad operativa con la que cuenta la institución para el control de las leyes provinciales de carne, caza y pesca. Reunión del Ministerio de Producción con la Brigada de Delitos Rurales

El Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de1456173817 Producción, Pedro Gebhart, se reunió este lunes con el Director de Delitos Rurales de la Policía, Roque José Díaz, con el objetivo de acordar lineamientos de trabajo en cuanto a la implementación de la legislación referida a las leyes provinciales de carne, caza y pesca. En el encuentro se reafirmó que la agenda 2016 se llevará adelante con compromiso y trabajo coordinado disponiendo de toda la capacidad operativa y territorial con la que cuenta la institución policial para la implementación y control de las leyes provinciales de carne, caza y pesca en todo el territorio entrerriano.

imagesAdemás, existe el firme objetivo de intensificar los operativos conjuntos a los largo de la Provincia con la finalidad de lograr la preservación del recurso ictícola, disminuir la caza furtiva de animales silvestres, reforzar el combate contra la faena clandestina de animales y complementar la lucha contra el abigeato, a través de los controles sanitarios de alimentos de origen animal que se realizan.

Es para destacar el trabajo mancomunado que se realiza entre ambos organismos desde hace varios años. En lo que refiere a la agenda de trabajo para el 2016, se comprometieron entre las partes a profundizar, mejorar y agilizar el vínculo institucional y todo lo que refiera a los operativos de control que se realizan conjuntamente. Asimismo, se acordó realizar capacitaciones a los agentes policiales nuevos en lo que refiere a la legislación en cuestión.

Gebhart, enfatizó que la gestión “pretende brindar todo el compromiso de esta Cartera en lo que refiere a la consolidación del vínculo con la policía de Entre Ríos”. Asimismo señaló que “es prioritario fortalecer aquellas acciones destinadas al cuidado del medio ambiente y la salud de todos los entrerrianos”.  Del encuentro, participaron también, el Director General de Fiscalización Agroalimentaria, Juan Mansur y el Director de Fiscalización de Alimentos de Origen Animal, Jorge Florean.

Share Button