CARLOS TRABOULSI EN EL DEBATE POR LA MINORÍA DE EDAD PENAL

DEBATE & POLÉMICA El Gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri pretende modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad a 14. El Presidente de la Democracia Cristiana porteña Dr. Carlos Traboulsi, nos brinda su calificada mirada

    (Cámara , fotos y edición de videos: F.A.P.)

Por Oscar Dufour |                                            

En un editorial anterior, había planteado a modo de conclusión en este marco de debate & polémica, que Todos sin excepción no queremos ni delitos ni víctimas, pero es una problemática que sin duda debe incluir profundamente otras perspectivas sociales y jurídicas, y fundamentalmente un Estado que brinde el ejemplo, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes vigentes, como paso previo a cualquier proyecto de ley procesal de menores”.

El prestigioso penalista Dr. Carlos Traboulsi, que además es un especialista en temas de estirpe, con una intensa actividad en la materia desde el “Observatorio de la Familia Juan Pablo II” que preside, señaló “El problema es qué hay acciones de Gobierno inmediatas  y a largo plazo. Por lo tanto hay que dar respuesta a lo urgente y construir sobre bases sólidas lo importante. El tema seguridad es un tema transversal que atraviesa a toda la sociedad, y que debemos pensar en soluciones integradoras y no de contraposición en inimputabilidad versus inclusión, educación, salud y trabajo”.

Había quedado en continuar personalmente el debate, y cumplí con mi promesa. En una entrevista exclusiva para 5minutosdenoticias, Carlos Traboulsi, le suma a lo técnico el plus e ingrediente fundamental que es su condición de político, actualmente preside la Democracia Cristiana porteña, y reafirma en el encuentro lo que nos había anticipado, “hoy un chico va a un instituto (léase reformatorio) donde no se le respeta ningún derecho. El bajar la edad de inimputabilidad implica que el menor tendrá un juicio justo y de tener que ir preso lo hará en una unidad donde pueda estudiar, aprender un oficio, etc., y ser reinsertado adecuadamente en la sociedad. Hoy dependen de la voluntad autoritaria de un Juez que decide sobre su vida, y de mandarlo a un instituto, allí se perfeccionará en el delito y en la exclusión de la sociedad. Por eso es imprescindible junto con la baja de edad como herramienta educativa y no represiva, el dictado de una ley penal juvenil y políticas de Estado para la inclusión, salir de la marginalidad, salud, trabajo, educación y promoción de la Familia”.

EN CONCLUSIÓN: Si bien señalo sin vueltas la deficiencia del sistema, en especial de los funcionarios que integran el Poder Judicial, y Carlos Traboulsi apunta con los fundamentos que brindó, a bajar la edad de inimputabilidad a 13; encontramos un punto de coincidencia; la advertencia de la Iglesia Católica que no descarta el tema de la baja de edad, desechando la utilización de ésta como criminalización de los jóvenes, sin atacar lo importante que es la inclusión y el fortalecimiento familiar como espacio de promoción y contención de la Juventud.

Por lo tanto, sostengo con firmeza que deberíamos tener conciencia que los enemigos de la sociedad no son los jóvenes infractores, ellos son la consecuencia de tantas cosas mal hechas y omitidas a lo  largo de muchas décadas pasadas y especialmente en este siglo XXI globalizado, donde el flagelo de la droga corrompe generaciones de jóvenes, gobiernos y funcionarios de todas las latitudes.

El debate & polémica está abierto.

Los que quieran oír… que oigan

                  

Share Button

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.