CGT: ¿EL QUE GANA CONDUCE, Y EL QUE PIERDE ACOMPAÑA?

ANÁLISIS Próximo al Confederal de la CGT se especula sobre los ejes del debate sindical que se anticipa “caliente”. ¿Cuál será la postura del sindicalismo argentino?

Por Oscar Dufour | (*)                   

El Comité Central Confederal de la CGT está convocado para el próximo martes 3 de octubre, y los “Gordos e Independientes” buscan acelerar el proceso de unidad de la central obrera. Los que están afuera aspiran a un sólo Secretario general electo por un Congreso Extraordinario, y si bien se analizan “acuerdos”, la mayor traba para la unión está puesta en la conducción. Ya se especula sobre los ejes del debate que se anticipa “caliente”.

Una CGT que contenga todos los sectores, es el plan de uno de sus Secretarios generales, Juan Carlos Schmid (CATT), quien junto a Pablo Moyano (Camioneros) plantea la construcción de una ingeniería gremial que lleve a la tan ansiada unidad sindical. Moyano como titular de la Secretaría gremial de la CGT es uno de los dirigentes más rebeldes, si bien se mantiene orgánico a la central, las fuertes críticas a la administración del Presidente Macri se hicieron oír enérgicamente a lo largo y ancho del País, oponiéndose a la precarización laboral, la inflación, la falta de políticas públicas para generar trabajo y la criminalización de la protesta; coincidiendo con las que formula el líder de La Bancaria y la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo. La CFT es la línea interna de la CGT más dura con el Gobierno nacional, y no es descabellado conjeturar que de ese sector surgirá el próximo Secretario general de la Confederación General del Trabajo.

No fue casual que en el plenario de dirigentes gremiales y trabajadores realizado a principios de septiembre en la sede del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy), Schmid y Moyano acompañaran al “Perro” Santillán y se comprometieran en llevar las inquietudes de los jujeños al seno de la dirigencia sindical nacional. Esta semana Pablo Moyano recibió en la CGT a dos referentes de la Corriente Federal y candidatos a Diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Walter Correa (SOC), y Hernán Escudero (SADOP) un referente de la Juventud Sindical Peronista, reafirmando así su intención de aunar fuerzas para enfrentar las políticas económicas del Gobierno del Presidente Macri. Un hecho repetido en el interior del País con otros gremios y diferentes dirigentes gremiales, y también sociales.

Este jueves, fue el turno de los gremios que tienen sintonía con el Gobierno nacional, los nucleados en el MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) que conducen Omar Viviani (Taxistas) y Sergio Sasia (Ferroviarios), armaron una reunión en la sede del Sindicato de Peones de Taxis con la mesa chica de la CGT encabezada por Schmid. Allí, otro sector gremial alejado de los dirigentes de la central obrera como lo es la UATRE, se hizo presente en medio de la reunión, guiados por Ramón Ayala -el sucesor del “momo” Venegas- y el adjunto de las 62, José Ibarra (Taxistas). Todos coincidieron en “barajar y dar de nuevo”.

Este no es el mejor momento para la CGT, y la “entelequia” de los tres Secretarios generales en nada ayudó a superarlo. La mira de la administración del Presidente Macri en la flexibilización laboral realizada en Francia y Brasil, donde tanto en el país europeo como el sudamericano los Sindicatos pierden poder de negociación, sumado al diálogo “japonés” que mantienen con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, me llevan a concluir que la situación por la que atraviesa el sindicalismo argentino frente a las políticas implementadas por el gobierno nacional, solo se supera alejado de personalismos con un movimiento obrero institucionalmente unido.

Mientras el Gobierno nacional estudia que tipo de reformas impulsará, no es ningún secreto que promoverá los cambios después de las elecciones de octubre. Me pregunto cuál será la postura del sindicalismo argentino, ante este intento de abaratar costos a costa de precarizar el trabajo, ante este propósito de avasallar las conquistas y derechos laborales.

¿Serán capaces de estar todos adentro de la central obrera? ¿Serán capaces del aceptar, el que gana conduce y el que pierde acompaña?

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  
Share Button

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.