Archivos de la categoría Ciencia

Sergio Massa: “Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus”


| COVID-19 | Desarrollo científico. El presidente de la Cámara de Diputados encabezó una recorrida por los laboratorios de la Universidad de San Martín, en los que se avanza en tres desarrollos científicos contra la Covid-19: el tratamiento con plasma, los test rápidos y la vacuna.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que “Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus”, al encabezar una recorrida por los laboratorios de la Universidad de San Martín, en los que se avanza en tres desarrollos científicos contra la Covid-19: el tratamiento con plasma, los test rápidos y la vacuna.

El titular de la Cámara baja destacó el rol de las universidades en el ámbito de la investigación y el desarrollo científico e indicó que eso “es la demostración clara del liderazgo de la universidad pública argentina en la lucha contra el coronavirus, en la investigación y el desarrollo”.

“Que estén trabajando en la producción de soluciones desde el punto de vista de la investigación nos pone en la responsabilidad en toda la legislación de promover y proteger la inversión en ciencia y tecnología alrededor de la universidad pública”, finalizó Massa.

El legislador nacional estuvo acompañado por el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el diputado nacional Leonardo Grosso, el legislador provincial Rubén Eslaiman, el rector Carlos Greco y el concejal Juan Eslaiman.

     
 

Share Button

Científicas argentinas de la UTN-FRLP desarrollaron una sustancia que impide que el virus COVID-19 se adhiera a superficies


| CIENCIA ARGENTINA | Pandemia. Científicas de la Universidad Tecnológica de La Plata desarrollaron un producto químico que permite aislar del Covid-19 a distintas superficies y objetos que suelen ser de uso diario en centros de salud.


 

|Científicas bonaerenses desarrollaron un producto químico que se puede rociar en distintos objetos que se tocan con habitualidad y que impide que el coronavirus se adhiera a las superficies, informó hoy el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Se trata de investigadoras de la Universidad Tecnológica de La Plata, quienes retomaron un estudio que la misma casa de estudios había realizado tiempo atrás, adaptándolo y dándole un propósito de cuidado sanitario mediante un producto que permite aislar del coronavirus a distintas superficies y objetos que suelen ser de uso diario en centros de salud.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia, se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”, e intenta trasladar lo que se hizo en maderas (para evitar su deterioro biológico) a todos los objetos utilizados, fundamentalmente telas y otros elementos de uso cotidiano durante la atención de pacientes.

El decano de la institución, Carlos Fantini, explicó que “las doctoras Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, junto a un gran equipo perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTN, fueron las encargadas de tamaño descubrimiento que, sin dudas, brindará un avance significativo en evitar la propagación de los contagios por coronavirus”.

Por su parte, una de las responsables del hallazgo, la ingeniera química y doctora en ingeniería Guadalupe Canosa, señaló que “esto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente. Es una fórmula química que desactiva la partícula viral que genera el Covid 19”, indicó.

     
 

Share Button

Científicos argentinos neutralizan el coronavirus en laboratorio con suero de caballos


| CIENCIA ARGENTINA | Científicos argentinos. Tras la aprobación de Anmat, se estima que durante julio comenzarán un ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa.


 

|Científicos argentinos elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio y, tras la aprobación de Anmat, se estima que durante julio comenzarán un ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa, anunciaron hoy los investigadores.

Se trata de un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

“Hemos iniciado conversaciones con la Anmat y estamos presentando los resultados de los ensayos de laboratorio al organismo, apuntando a iniciar el ensayo clínico durante julio”, indicó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en la Fundación Instituto Leloir.

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

“Los anticuerpos que se extraen del suero de los caballos reciben luego un tratamiento biotecnológico en el que se le quita lo que se llama ‘dominio constante’ que es una parte del anticuerpo que puede provocar reacciones alérgicas y que se sospecha que es lo que provoca también reacciones inflamatorias”, explicó Goldbaum, que es también investigador de Conicet.

La utilización de sueros como tratamiento se denomina inmunización pasiva y consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague.

En este sentido, en la actualidad se está evaluando otro método de inmunización pasiva que es la aplicación de plasma de convalecientes, que contiene los anticuerpos que generaron pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

El suero con plasma de equinos inmunizados tiene como ventaja que puede ser producido en gran escala, además de que en el laboratorio demostró gran poder neutralizante.

El investigador señaló que el grupo de trabajo “estaría en condiciones de escalar la producción para abastecer a todo el país mientras que la situación pandémica sea controlada, es decir, tenemos capacidad de producir varios miles de dosis en los próximos meses”.

Para desarrollar el suero terapéutico anti-SARS-CoV-2, Inmunova y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) realizaron pruebas en sus laboratorios -el INEI- ANLIS aisló el virus y midió la capacidad del suero de neutralizarlo.

A su vez la Fundación Instituto Leloir, Mabxience e investigadores de la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron cantidad suficiente de proteína recombinante para las primeras pruebas.

Tras los resultados de los ensayos pre-clínicos, una vez que esté la aprobación de Anmat, Inmunova avanzará en la etapa de ensayos clínicos en pacientes.

“El ensayo va a comprender a pacientes mayores de 18 años con un desarrollo moderado a grave de la enfermedad y con inicio de síntomas no mayor a 10 días”, describió.

Y continuó: “El objetivo es realizar una aplicación temprana en el inicio de la enfermedad para evitar que el virus se replique, es decir, que infecte más células sobre todo a nivel pulmonar”.

El ensayo va a evaluar cómo evolucionan los pacientes que reciben este suero en relación a otros de una rama control a los que se le va a administrar el estándar de tratamiento.

Los anticuerpos policlonales equinos se vienen utilizando para la elaboración de medicamentos, atender emergencias médicas como el envenenamiento por mordedura de serpientes, intoxicaciones por toxina tetánica o picadura de alacrán, exposición al virus de la rabia y para tratar enfermedades infecciosas como la influenza aviar.

“Nosotros habíamos producido un suero hiper-inmune contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) de la misma forma que elaboramos éste”, describió Goldbaum.

Y en ese contexto, en referencia los efectos secundarios, recordó que “en 2018 cuando hicimos un ensayo clínico en el Hospital Italiano del producto que habíamos elaborado para SUH demostramos que era muy seguro”.

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria “Ideas Proyecto Covid-19” –de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el Conicet.

       
 

Share Button

Ministro Salvarezza: “la Covid 19 permite demostrar lo que puede la ciencia al servicio de la sociedad”


| CIENCIA ARGENTINA | Científicos argentinos. El ministro de Ciencia y Tecnología adelantó que en los próximos días serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dos nuevos instrumentos de diagnóstico desarrollados por científicos del Conicet y las universidades nacionales: otro test de virus y un kit de diagnóstico del tipo “PCR”.


 

|El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, consideró este domingo que la respuesta a la pandemia “ha sido un ejercicio que demuestra que si hay voluntad política y coordinación de todos los sectores del Estado, se puede avanzar en desarrollo científico tecnológico” que esté “al servicio de nuestras necesidades de nuestra sociedad”.

Además, el funcionario adelantó que en los próximos días serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dos nuevos instrumentos de diagnóstico desarrollados por científicos del Conicet y las universidades nacionales: otro test de virus basado en una estrategia diferente de detección -la “edición génica”-; y un kit de diagnóstico del tipo “PCR”, es decir, la prueba de RNA, desarrollado localmente.

El funcionario calificó como “otra buena noticia que venimos sumando” el anuncio realizado ayer sobre el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico, el Ela-Chemstrip, diseñado por científicos y científicas del Conicet, las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes y dos pymes tecnológicas; que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, con o sin síntomas, con un 95,5% de sensibilidad.

“El 18 de marzo iniciamos este camino de poner en marcha la ciencia argentina contra el coronavirus y se van avanzando con los desarrollos que se fueron haciendo a lo largo de estos cuatro meses”.

“Primero fue el test de cuantificación de anticuerpos de la doctora Gamarnik, luego fue el de detección de virus del Milstein (Instituto), y ahora se suma otro de detección de virus de la Universidad de San Martín y de Quilmes”, abundó.

Pero “en lo inmediato” se conocerán nuevas herramientas de diagnóstico de coronavirus desarrollados por científicas y científicos argentinos.

“Estamos muy cercanos de obtener la aprobación de otro test de diagnóstico de virus: la empresa se llama Casper y está trabajando con una estrategia diferente de detección del virus que se llama ‘edición génica’. Han presentado el protocolo en la FDA, en EEUU, y va ser presentado a Anmat en los próximos días”, dijo.

“También hay otro desarrollo muy interesante que se haciendo para poder tener los kits de PCR, la técnica convencional, que se compraba en el exterior, y ahora también se hará en el país: también está siendo presentado a la Anmat”, agregó.

Estos logros están en “el camino que tiene que seguir Argentina”, que es el de “poner a la ciencia al servicio de nuestras necesidades de nuestra sociedad”.

“Esta situación de la pandemia ha sido un ejercicio que demuestra que si hay voluntad política y coordinación de todos los sectores del Estado se puede avanzar en desarrollo científico tecnológico importantes”, afirmó.

El funcionario remarcó la “decisión política” como el diferencial que hizo que Argentina haya podido responder de una mejor manera a la pandemia, no sólo a nivel sanitario, sino científico, en relación a otros países, incluso más desarrollados.

“Argentina ha tenido una política que ha sido ponderada desde el exterior en cuanto a cómo enfrentó el coronavirus. Hay casos de sistema de salud muy buenos en Europa, caso Bélgica, de Italia y sin embargo por malas políticas, y esos sistemas de salud fueron desbordados. Estos países también tienen buenos sistemas de ciencia, y sin embargo, no pudieron dar ninguna respuesta”, sostuvo.

Políticas más idóneas desde el punto de vista científico y sanitario permitieron que el Estado nacional fuera “capaz de adoptar medidas inteligentes”.

“Es muy importante que tengamos mucha oferta de desarrollo tecnológico en el área de insumos médicos, porque además nos posiciona muy bien para un rebrote o futuros desafíos: estar preparado desde el punto de vista científico tecnológico para dar respuesta a estas situaciones, es realmente muy importante y la función de este Ministerio”, concluyó.

     
 

Share Button

La Vicepresidenta Cristina Kirchner destacó el desarrollo argentino de un nuevo kit de detección de coronavirus


| CIENCIA ARGENTINA | Universidades públicas nacionales. “Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas”, enfatizó la vicepresidenta.


 

|La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el desarrollo de un nuevo kit para el diagnóstico de coronavirus desarrollado por científicos del Conicet, de las universidades nacionales de Quilmes y San Martín, y de dos Pymes tecnológicas.

“Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas”, ponderó la ex mandataria en su cuenta oficial de la red social Twitter al postear una publicación que hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sobre el desarrollo de esta iniciativa.

“Un nuevo kit de diagnóstico de Covid-19 desarrollado en nuestro país. El Ela-Chemstrip, diseñado por científicos y científicas del Conicet, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes y dos Pymes tecnológicas, permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, con o sin síntomas”, remarcó el funcionario en las redes sociales.

Se trata de un test molecular que fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y detecta moléculas del nuevo coronavirus, por lo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, con un 95,5% de sensibilidad.

“Se pasa un hisopo por la nariz hasta la garganta del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable”, describió Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín y coordinador del desarrollo.

“El diagnóstico concluye con una tira reactiva que al entrar en contacto con el ARN viral amplificado muestra dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado”, describió Comerci.

El investigador aseguró que “el objetivo era garantizar la soberanía sanitaria sobre los diagnósticos de Covid-19. Para eso teníamos que desarrollar un kit con los mejores estándares de calidad y producir localmente todos los insumos necesarios”.

       
 

Share Button

El ministro De Pedro destacó la labor del ministro Salvarezza por los 532 proyectos científicos para combatir la pandemia


| CIENTÍFICOS ARGENTINOS | Pandemia. Presentaron 532 proyectos científicos de todo el país para combatir la pandemia. Desarrollo de geles poliméricos, kit serológicos, sistemas para descontaminar el aire son algunos proyectos presentados en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19.


 

|Desarrollo de geles poliméricos, kit serológicos, sistemas para descontaminar el aire y prototipos para desinfección de suelas de calzado son algunos de los 532 proyectos presentados en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, cuya convocatoria finalizó hoy.

Los proyectos son de instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias y apuntan a fortalecer las capacidades de esos distritos y los municipios para tomar decisiones y planificar las estrategias de control, prevención y monitoreo del coronavirus.

“Es una convocatoria que hace al fortalecimiento del federalismo. La pandemia nos ha dado una oportunidad de coordinar entre los organismos de ciencia con los gobiernos. Es muy importante esta experiencia porque responden a problemas que demandan soluciones”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien hoy presentó los proyectos junto a su colega de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, gobernadores y otras autoridades.

El titular de Ciencia y Tecnología agregó: “tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios y que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país”.

La cantidad de proyectos presentados por provincias fueron: Buenos aires 185; Córdoba 42; Santa Fe 46; Mendoza 28; CABA 25 ; Entre Ríos 24; Río negro 22; Salta 20; Tucumán 16; San Juan 16; Corrientes 10;Misiones 12; La Rioja 11; Santiago del Estero 8; Chubut 9; Chaco 9; La Pampa 9; San Luis 8; Neuquén 7; Catamarca 6; Santa Cruz 6; Tierra del Fuego 5; Jujuy 5; Formosa 3.

“La pandemia demostró que la ciencia aplicada puede resolver cosas que no se podían pensar como la aparición de este virus. Tenemos gente muy preparada en el país”, aseguró Salvarezza, y precisó que “participaron 30 universidades nacionales y 7 organismos descentralizados”.

El ministro de Pedro, por su parte, aseveró que “es importante vincular una política de ciencia y tecnología con el desarrollo del país. En el 2020 no hay desarrollo posible sin ciencia y tecnología. Tenemos esa visión (…) un país que apuesta a su desarrollo tecnológico es un país soberano”.

“Por eso, desde el Ministerio del Interior junto con los gobernadores, tenemos una visión muy focalizada en el diseño de políticas públicas que tengan que ver con una infraestructura vinculada al federalismo y al desarrollo regional de la Argentina”, agregó.

“La pandemia puso en valor al sector científico, tenemos que aprovechar este momento para su instalación definitiva. Los científicos han puesto el cuerpo a esta situación adversa y debemos tener una mirada a futuro para generar valor e investigar”, aseguró el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti a través de una videoconferencia.

Los 532 proyectos se presentaron en cuatro categorías: 120 fueron de Atención social/económica/comunitaria/educativa-cultural/ambiental; 94 de Control y monitoreo; 111 de Desarrollo de productos y materiales; y 97 de Diagnóstico y tratamiento.

Para elegir a los ganadores se está conformando una comisión de 10 jurados expertos en la temática por cada categoría, que definirá en dos semanas a los elegidos.

El programa busca tener entre 50 a 100 ganadores, donde según el proyecto que hayan presentado podrán obtener desde 250 mil hasta un millón de pesos para el desarrollo de cada proyecto.

“Va a ser difícil seleccionar a los ganadores, son todos muy interesantes. Hay proyectos tan diversos como desde la ingeniería hasta la medicina pasando por las ciencias sociales. Son muy aplicados a la realidad de los territorios”, aseguró Salvarezza.

“El dinero es para insumos, equipamientos, viáticos. Son todos científicos del Conicet, organismos descentralizados y universidades, que ya perciben sus sueldos de sus investigaciones en esos lugares”, agregó.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró que “nuestra labor es contribuir para que la gente viva mejor, para ayudar en las soluciones que necesita el país”.

Entre los 532 proyectos, se encuentra uno de Buenos Aires que se basa en el “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales contra Covid-19”.

“Desarrollo de kit serológico para la detección de anticuerpos”, “Desarrollo de un generador de ozono para la disminución de la carga viral en transportes públicos”, “Diseño y construcción de máscara buco-nasal para retención de micro-gotas”, “Sistema para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C”, “Desarrollo, construcción, pruebas y ubicación final en lugar de uso de 5 prototipos de dispositivos automáticos de desinfección de suelas de calzado”, son algunos ejemplos de los proyectos finalistas.

De la reunión en el Ministerio de Ciencia y Tecnología también participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; y por videoconferencia, la presidenta del INTA, Susana Mirassou; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo; el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti junto a su ministro de Producción, Ciencia y Tecnologia, Daniel Costamagna, su secretaria de Ciencia, Tecnologia e innovación, Marina Baima y el secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara.


 

Share Button

Proyecto “Un Respiro”. Ya comienzan a producir respiradores con el prototipo de la Universidad de Rosario


| Proyecto “UN RESPIRO” | El proyecto que se denomina “Un Respiro” se propone armar 100 dispositivos para emergencias derivadas del coronavirus en 30 días. Lo llevan a cabo una empresa rosarina conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario.


 

|A un mes de presentar el prototipo en la Universidad Nacional de Rosario, el proyecto Un Respiro comenzó a producirventiladores para Covid-19 en Corrientes, en base al prototipo desarrollado por la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario.

“Un Respiro” es el proyecto de innovación que llevaron a cabo en tiempo récord la empresa rosarina Inventu conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario. Hace un mes presentaban su prototipo específico: el ventilador de Transición para Emergencias COVID-19, un respirador íntegramente de origen argentino de uso específico para tratar afectados por la pandemia de este Coronavirus.

Ahora, en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés presentó los primeros 10 respiradores, que ya están listos para ser utilizados en el hospital provincial de campaña inaugurado en estos días. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste, donde se desarrolló la presentación, Valdés detalló: “En 30 días más, Corrientes va a producir 100 respiradores”.

El diseño de “Un Respiro” es “open source”, lo que permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el planeta y no tiene límites para ser reproducido. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el COVID-19.

En el acto, en Corrientes, se detalló que el respirador tiene la quinta parte del valor de mercado. En primera instancia, el desarrollo de Inventu había sido cedido de manera gratuita a la Universidad Nacional de Rosario y al Gobierno de Santa Fe. En la provincia del Nordeste, desde el Gobierno, se hicieron eco de la idea y obtuvieron los permisos para desarrollar los respiradores con su Universidad pública (Universidad del Nordeste). Pudieron hacerlo a partir de vincularse con Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, reuniendo también a médicos, ingenieros y empresarios que participaron activamente del proyecto.

La presentación en Corrientes inició con las palabras del ingeniero Simón Carpman, Líder del proyecto “Un Respiro”, quien explicó que el desarrollo del prototipo tuvo sus comienzos 50 días atrás en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario. También aclaró que desarrollaron el equipo con profesionales de diversas disciplinas para que pueda realizarse la fabricación en Corrientes.

“Agradezco a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, que son los que sacaron este proyecto adelante”, expresó Carpman, que también ponderó el hospital provincial de campaña y el aporte empresarial y oficial.

Carpan describió la trayectoria de una idea innovadora, soñada en primera instancia en Santa Fe y llevada a cabo, luego, en Corrientes, a partir de la unión de distintas voluntades que en tiempos de pandemia de COVID-19 concretaron la fabricación de los 10 primeros respiradores en esa provincia, donde se espera que haya 100 en 30 días.


 

Share Button

Investigadores de la UNT prueban desinfectar ambulancias y consultorios del virus Sars Cov-2 con luz ultravioleta


| UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN | Virus Sars Cov-2. Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) diseñaron lámparas ultravioleta con las cuales se pueden desinfectar ambulancias que hayan transportado a personas con el virus Sars Cov-2 y también consultorios y salas hospitalarias, informó esa casa de altos estudios.


 

|Los investigadores desarrollaron un sistema portátil de lámparas de radiación ultravioleta (UV) germicidas para proyectar esos rayos en ambulancias del Sistema Provincial de Salud y en otros espacios como consultorios y salas hospitalarias.

Para los ensayos se emplean cuatro lámparas de 30 W de potencia cada una, que emiten en una longitud de onda de 256 nanómetros.

El dispositivo se utiliza en ausencia de personas en el interior y se controla externamente, bajo rigurosas normas de seguridad.

La UNT destacó que este sistema “no es nuevo, se viene utilizando desde hace muchos años en ámbitos hospitalarios como quirófanos, en la desinfección de aire acondicionado y hasta del agua, pero el reto ahora es aplicar el sistema en ambulancias y otras salas donde hay diferentes materiales y texturas”

“Actualmente estamos ensayando la mejor alternativa de diseño y de montaje y queremos reemplazar la fuente UV de mercurio por LEDs de 200 nanómetros, cuando el mercado de importación lo permita”, dijo Eduardo Manzano, docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (FACET) y uno de los autores de la iniciativa.

El profesional mencionó que el sistema debe irradiar la dosis necesaria para eliminar virus y bacterias en el tiempo de parada de las ambulancias, después de su limpieza cotidiana y como complemento a las desinfecciones químicas.

“Su uso está pensado para desinfectar la mayor cantidad de superficie posible y de aire, dentro de la ambulancia”, puntualizó.

Y explicó que un operario del área de desinfección deberá colocar el sistema dentro de la ambulancia, cerrar la misma y encenderlo desde el exterior.

El dispositivo contará con un sensor de presencia a fin de evitar irradiar UV sobre la piel u ojos de las personas tendrá incorporado un regulador de tiempo.

Hasta el momento se realizaron ensayos con programas de simulación computacional y se construyó un prototipo con recursos del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la FACET.


 

Share Button

El ministro Salvarezza y la Cámara de Biotecnología analizaron la situación del sector en la pandemia


| BIOTECNOLOGÍA | Análisis. El ministro de Ciencia y Tecnología se reunió hoy de manera virtual con autoridades de esa Cámara para analizar temas vinculados a la coyuntura y la interacción entre sector público y privado en el desarrollo de soluciones.


 

|El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se reunió hoy de manera virtual con autoridades de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) para analizar temas vinculados a la coyuntura y a la dinámica de interacción entre sector público y privado en el desarrollo de soluciones.

Durante el encuentro, los miembros del directorio de la CAB repasaron “las acciones que se vienen llevando adelante en el contexto de la crisis de COVID-19 junto al ministro Salvarezza”, informó la entidad empresaria.

En este sentido, se destacó “cómo el Ministerio ha estado facilitando la interacción del sistema científico, tanto público como privado, con las distintas necesidades de coyuntura para poder avanzar rápidamente en soluciones de diagnóstico y evaluación de distintas estrategias terapéuticas”.

En cuanto a un eventual escenario post cuarentena, los empresarios y Salvarezza “debatieron sobre cómo ir apuntalando a distintos sectores que puedan emerger de la crisis con una nueva impronta, desde la funcionalización de alimentos al manejo de residuos y medio ambiente”, explicó la cámara empresaria en un comunicado.

Además, se propuso consolidar las redes de interacción con el mundo internacional en el espacio científico, “contactando a los distintos científicos argentinos que tienen actuación en el exterior para ver cómo sus conocimientos y posiciones pueden ser de ayuda a emprendimientos locales, entre otras acciones”.

Antes de finalizar la reunión, los miembros de la CAB repasaron algunas inquietudes respecto a las modificaciones del proyecto de Ley de Economía del Conocimiento y quedaron en acercarle las mismas por escrito para presentárselas a los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo que están involucrados en el tratamiento parlamentario del mismo.

Participaron del encuentro el presidente de la CAB, Federico Trucco (Bioceres), el vicepresidente, Sebastián Bagó h. (Bagó), Hugo Sigman (INSUD), Alberto Álvarez Saavedra (Gador), lberto Saúl (Argenomics), Alejandrina Vendrell (Sinergium Biotech), entre otros.


 

Share Button

Un desarrollo de investigadores del Conicet y el Instituto Leloir permitirá aplicar un test para detectar anticuerpos contra el Covid-19


| DESARROLLO ARGENTINO | Covid-19. Se trata de un desarrollo hecho por un equipo de investigadores argentinos del Instituto Leloir y del Conicet que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados: “reducirá muchos los costos” en comparación con las pruebas que se traían desde China.


 

|Un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet desarrolló el primer test del país para detectar anticuerpos que puedan combatir el nuevo SARS-CoV-2 y que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y determinar el estado de los profesionales de la salud a raíz de su exposición constante al virus.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, destacó que “este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país” y además “reducirá muchos los costos” en comparación con las pruebas que se traían desde China.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la virológa Andrea Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el método se concretó en 45 días cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año.

Otras dos aplicaciones de esta prueba serológica denominada “COVIDAR Irg”, que hoy contó con la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT) será la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos y el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.

Estas pruebas serológicas “son más consolidadas y robustas que los test que se realizaron recientemente en Plaza Constitución y Retiro, y permitirá saber qué cantidad de anticuerpos contra el Covid-19 tiene cada persona y así poder aplicarlos en forma más certera tanto en plasma sanguíneo como en sueros”, dijo a Andrea Gamarnik.

El ministro Salvarezza manifestó que “esto reducirá muchos los costos porque eran pruebas que se traían desde China, por lo que este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país”.

Indicó además que “ya podemos elaborar 10.000 determinantes de estas pruebas serológicas que serán entregadas en los próximos días a la provincia de Buenos Aires para que los apliquen en los lugares que crean necesario”.

En este sentido puntualizó que “estamos en condiciones de distribuir esos 10.000 pruebas serológicas, las cuales se pueden elaborar semanalmente, con lo que en un mes llegaríamos al medio millón”, precisó Salvarezza.

La característica esencial de esta prueba es que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus arrojando resultados en un par de horas.

“Los anticuerpos pueden detectarse en suero o plasma de personas con sospecha de Covid-19 generalmente a partir de los 7 días del comienzo de síntomas, aunque pueden aparecer antes o después. Y luego persisten por períodos prolongados, incluso cuando la persona ya se ha curado” explicó Julio Caramelo, jefe de laboratorio e investigador del Conicet.

Indicó que por este motivo “los test serológicos son de gran utilidad para evaluar la extensión de la pandemia en la población, dado que permiten detectar casos asintomáticos que han pasado desapercibidos”.

Gammarnik aseguró que “esto es un logro monumental, trabajamos a destajo sábados y domingos sin parar, fue una maratón ya que nos propusimos poner al servicio las capacidades del sistema científico para el Ministerio de Salud. Esto que desarrollamos agrega información al seguimiento de pacientes y no es un logro costoso para el país, porque lo hicieron los científicos argentinos”.

“Nosotros en el laboratorio del Instituto Leloir nos dedicamos a trabajar el dengue y el zika, la idea era hacer un kit serológico desde el Conicet para la gente, este objetivo demuestra que la inversión en ciencia vale la pena”, indicó la científica.

Gammarnik, quien logró hace diez años secuenciar el genoma del virus del dengue y como ese virus muta al saltar del mosquito al humano, remarcó que los anticuerpos “aparecen a la semana de estar en contacto con el virus y aumentan con el tiempo y cuando una persona se cura los anticuerpos,perduran por meses”.

La científica destacó que estos anticuerpos “pueden ser detectados a personas que tuvieron coronavirus hace un mes y no lo sabían porque fueron asintomáticos” y subrayó: “esta prueba sirve para monitorear pacientes y para detectar en sueros de pacientes recuperados si tienen altos niveles de anticuerpos”.

“A partir de esos sueros uno puede purificar la gamaglobulina y dárselo a personas que están cursando un estado de gravedad de la enfermedad y ayudarlos en la terapia”, precisó.

Gammarnik aseguró que “un anticuerpo no es propio de una persona, puede usarse para otras, estas pruebas pueden detectarlos y saber cuántos tienen para poder aplicarlos”.

La científica diferenció el test serológico aprobado por la ANMAT de las tiras que se usaron para detectar anticuerpos recientemente en estaciones terminales de trenes.

“Estos son mucho más robustos, más sensibles . Es un test de Elisa que se realiza en una placa y puede determinar 96 sueros al mismo tiempo y puede elaborar muchas muestras en un laboratorio, no se puede efectuar en la calle”, explicó.

“En un tiempo hiper corto tuvimos que adaptar una tecnología que usábamos para trabajar con el dengue a elaborar este kit serológico tuvimos que producir proteínas específicas para este nuevo coronavirus, las cuales se utilizan como carnada para que los anticuerpos sean detectados”, precisó la científica.


 

Share Button