Archivos de la categoría Ciencia

Ciencia Argentina: “científicos bonaerenses construyeron un cañón de ozono que transforma el oxígeno del ambiente en desinfectante”


| Ciencia Argentina | Científicos Bonaerenses. Se puede utilizar como desinfectante en el transporte público, ambulancias, aulas escolares y patrulleros. Su funcionamiento se puede monitorear desde un teléfono celular. La adecuada concentración de ozono es amigable para seres humanos y mascotas.


 

|Científicos bonaerenses construyeron un cañón de ozono capaz de desactivar virus y bacterias de los transportes públicos, aulas, ambulancias y patrulleros, y cuyo funcionamiento se puede monitorear desde un teléfono celular, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

El proyecto llevó cuatro meses de trabajo y fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Ciencia, en el marco de la Convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19” del Ministerio de Ciencia de Nación, precisó un comunicado de la cartera.

“El ozono es un poderoso oxidante que rompe la membrana lipídica de los virus y bacterias y los desactiva”, explicó Martín Salibe, técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y responsable del área de Transferencia y vinculación Tecnológica del IAR (asociado entre el Conicet-UNLP y CIC).

Destacó que “la idea del cañón es aumentar la concentración de ozono controladamente ya que se trata de un gas que, con su adecuada concentración, resulta amigable con los seres humanos y mascotas”.

 

El equipo transforma el oxígeno del ambiente en desinfectante y luego vuelve a reconvertirse en oxígeno.

Lo innovador es el sistema de control, que permite seleccionar la concentración del gas, y mediante la telemetría diseñada emite determinada concentración durante el tiempo adecuado en función de la temperatura y la humedad, para lograr la desactivación de los virus y las bacterias.

Además, posee alarmas para desalojar el espacio que será descontaminado y para alertar al operario que el ambiente está esterilizado.

 

En comparación a otros métodos de desinfección, los especialistas sostienen que el ozono es más potente que el cloro y que el amonio cuaternario, no deja ningún tipo de residuo en el ambiente y tiene ventaja sobre la luz ultravioleta ya que, al ser un gas, llega a todos los lugares, independientemente de la posición del cañón.

Además sólo utiliza energía eléctrica y es el único desinfectante que se puede aplicar sobre la comida, remarcó el comunicado.

Según se informó, los técnicos se encuentran realizando las últimas pruebas junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y estiman que el producto estará disponible a mediados de diciembre.

     
 

Share Button

Roberto Salvarezza marcó como prioridad “relanzar el Programa de Acceso al Espacio” que había sido suspendido por el gobierno anterior


| Ciencia Argentina | “Programa de Acceso al Espacio”. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación recorrió el Polo Espacial de Punta Indio. “El presupuesto para el año que viene de la Conae va a aumentar un 148 % en términos reales y contempla recursos para cumplir con este objetivo”, afirmó.


 

|El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, recorrió el Polo Espacial de Punta Indio con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y marcó como prioridad “relanzar el Programa de Acceso al Espacio”, que había sido suspendido por el gobierno anterior.

El ministro expresó que “el presupuesto para el año que viene de la Conae va a aumentar un 148 % en términos reales y contempla recursos para cumplir con este objetivo” y agregó que “las instalaciones del Polo Espacial son de altísima tecnología, al nivel de los países desarrollados”.

Los funcionarios participaron previamente de una reunión en el edificio municipal donde los recibió el intendente Hernán Yzurieta y conversaron sobre el estado de situación general del Polo Espacial Punto indio y comenzaron a planificar su reactivación cómo un proyecto de desarrollo científico-tecnológico, productivo, educativo y turístico para la región, asociado al Programa de Acceso al Espacio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Por su parte, el ministro Costa sostuvo que “genera bronca que un proyecto que apuntaba a crear capacidades para Argentina, desde el punto de vista científico tecnológico y productivo, fue discontinuado por el gobierno de (Mauricio) Macri. Punta Indio recobra parte de su actividad a partir de una decisión del Gobierno de invertir en ciencia, tecnología y producción”.

Asimismo, el intendente de Punta Indio agradeció la presencia de los ministros y afirmó que “la decisión política de Alberto Fernández, de Axel Kicillof y Salvarezza de relanzar este proyecto nos pone de cara al futuro. Arranca un nuevo camino y ya tenemos varios proyectos para trabajar en conjunto y recursos del Estado nacional que van a impactar en Punta Indio y en toda la Argentina”.

   
 

Share Button

Ciencia Argentina: “crearán 1.100 nuevos cargos de investigadores y personal de apoyo en el Conicet”


| Ciencia Argentina | Investigación. Se priorizarán las actividades científicas de interés estratégico nacional y se promoverá la distribución geográfica equilibrada. La decisión se publicó en el Boletín Oficial.


 

|El gobierno nacional autorizó la creación de 1.100 cargos, correspondientes a 800 investigadores y 300 de personal de apoyo, en la planta permanente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), organismo descentralizado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo estableció la Decisión Administrativa 2052/2020 publicada en el Boletín Oficial, que consideró que constituye un “pilar fundamental” la formación de recursos humanos “altamente calificados dedicados a la investigación científica , tecnológica y de innovación”.

La norma indica además que el incremento de cargos “se propicia promoviendo una distribución geográfica equilibrada y priorizando las actividades científicas de interés estratégico nacional.”

El Conicet tiene como objetivo “fortalecer la capacidad científica y tecnológica nacional sosteniendo la ejecución de actividades de I+D+i (Investigación, desarrollo e Innovación) en todo el territorio nacional”, detalla la decisión administrativa que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Además, señala que este objetivo “se lleva adelante bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo con el fin de orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un modelo productivo que genere una mayor inclusión social y una mejora en la competitividad de la economía nacional”.

     
 

Share Button

El Plan Conectar llegó a la provincia de Salta


| Salta | Plan Conectar. Santiago Cafiero firmó este lunes el convenio por el programa Conectar con el gobernador de Salta. El Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo el uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.


 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó este lunes la firma del convenio del programa Conectar con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a través de una videoconferencia.

De la comunicación, que tuvo lugar a las 12.30, participarán también la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, según informó Presidencia.

En tanto, de manera virtual, estuvieron conectados el presidente de Arsat, Pablo Tognetti; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia salteño, Ricardo Villada; el secretario general de la gobernación, Matías Posada, y el director ejecutivo de Saltic, Matías Saicha, entre otros funcionarios.

El Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo el uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales, potenciando la estructura de comunicaciones, a fin de alcanzar la universalización del acceso a los servicios TIC (tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información) y a las conexiones de banda ancha de última generación para los ciudadanos.

       
 

Share Button

Científicas argentinas de la UTN-La Plata desarrollaron un spray para repeler el coronavirus de objetos y ropa


| Científicas Argentinas | Coronavirus. El proyecto estuvo a cargo de las científicas Guadalupe Canosa y Paula Alfieri (foto de portada), quienes reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio.


 

|Científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud.

El ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia informó que el producto será financiado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

En un comunicado se consignó que el spray está pensado para ser utilizado en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios.

La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El trabajo, que se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario” se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan.

Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar y posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones.

Por un lado, impermeabilizan la superficie ya que las microgotas que se liberan, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material y por otro lado, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus, lo desestabilizan y hacen que no contagie.

El proyecto estuvo a cargo de las científicas Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, quienes reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio.

“Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales (Citema) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit) -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

La cartera de Producción detalló también que con respecto a la duración del producto en las prendas y a su costo las investigadoras mencionaron que es un material que no lixivia (no se quita de la superficie donde fue aplicado), que podría durar hasta seis lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio .

Sin embargo, se recomienda para evitar riesgos una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.

       
 

Share Button

Ministro Salvarezza: “debemos conseguir vacunas y evitar el rebrote”


| Pandemia | Vacuna Sputnik V. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lo aseguró en el marco de la confirmación sobre la adquisición de 25 millones de vacunas de Rusia entre diciembre y enero de 2021.


 

|El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, aseguró este martes que “es posible que el gobierno siga tratando de conseguir más proveedores” de vacunas en el marco de la confirmación sobre la adquisición de 25 millones de vacunas provenientes de Rusia entre diciembre y enero de 2021.

“El rebrote en Europa nos produce una enorme incertidumbre sobre cómo controlar esta pandemia ya que esta segunda ola está siendo mucho más intensa que la primera, de ahí que lo que está haciendo el Gobierno es una estrategia muy inteligente porque poder contar con vacunas en nuestro país y evitar el rebrote que uno podría esperar para el inicio del otoño, sería un enorme éxito estratégico”, dijo el ministro a CNN Radio.

“Un rebrote sería un golpe muy importante que sería bueno evitarlo con la vacuna”, reiteró.

En cuanto a las prioridades a la hora de vacunarse, Salvarezza precisó que “hay coincidencia a nivel internacional que los primeros que tienen que ser vacunados son las personas que están en zona de riesgo, que sean mayores de 65 años, y aquellos que tengan ciertas patologías y, por supuesto, los trabajadores de la salud y los que están involucrados en tareas de seguridad.

Es decir todos aquellos que tienen el mayor grado de exposición”.

Haciendo una aproximación, el ministro de Ciencia calculó a “este subconjunto de la población en unos 12, 5 millones” de personas.

“Los adultos mayores de 65 años en la Argentina son el 12% de nuestra población. Ahí ya tendríamos unos 5 millones de personas. Después tenemos a los enfermos de diabetes que se calculan unos 4 millones, aproximadamente el 10% de la población”, calculó Salvarezza.

Consultado sobre la vacuna rusa y las dudas que despierta el acelerar los tiempos de los ensayos, Salvarezza opinó que “la catástrofe social y económica que está produciendo la pandemia en el mundo hace que esos riesgos sean razonables. Están todos apostando muy fuerte: los distintos laboratorios y los Estados para poder disponer de las vacunas y también para poder producirlas y, obviamente, hay mucho riesgo en esto”, aseveró.

Por otra parte, el ministro aseguró que “se dispone de buena información científica sobre la vacuna rusa -publicada en la revista The lancet, líder mundial en el tema- que hace pensar que esta vacuna, en Fase 3, tiene buenas posibilidades de tener éxito”.

El ministro Salvarezza se mostró optimista en cuanto a disponer de vacunas, y destacó que en estos momentos en el país “hay tres ensayos clínicos, una producción de vacuna y una compra que en principio estaría disponible si todo sale bien. Es decir, hay cinco vacunas dando vueltas y es posible que el Gobierno siga tratando de conseguir otros proveedores”.

Y concluyó reflexionando que “vamos a estar tranquilos cuando una gran parte de la población mundial esté vacunada, porque no sólo va a depender de nuestro país. Así que cuantas más vacunas disponibles haya mejor, y cuánta mayor proporción de la población esté vacunada mejor aún”.

     
 

Share Button

Conclusiones diferentes para tres estudios sobre la eficacia del plasma contra el Covid-19


| Plasma – Covid-19 | Conclusiones diferentes. Los tres análisis se hicieron en Agentina. Tres investigaciones realizadas por el Cemic, el Hospital Italiano y el Ministerio de Salud bonaerense muestran diferentes resultados sobre la eficacia del tratamiento.


 

|Tres estudios argentinos, que utilizaron diferente metodología, coincidieron en que el plasma de convaleciente es seguro y no produce reacciones graves en el tratamiento de pacientes con Covid-19. No obstante, obtuvieron diferentes conclusiones en cuanto a su eficacia, un reflejo de las incógnitas abiertas de la pandemia aunque existe cierto consenso en que aplicado en forma temprana y con altos títulos de anticuerpos este tratamiento podría ser beneficioso.

“Al comienzo de la pandemia de Covid-19 había una alta mortalidad y una falta de tratamiento eficaz para los pacientes en estado crítico. Sobre la base de la experiencia en fiebre hemorrágica argentina con plasma de convalecencia, incorporamos a 90 pacientes en un estudio multicéntrico y 87 fueron evaluables”, indicó el estudio encabezado por Ricardo Valentini que llevó adelante el Cemic.

En este estudio, los pacientes recibieron plasma pero no se comparó contra un placebo. La tasa de supervivencia promedio a los 28 días fue del 80 por ciento, con un 91 por ciento en los pacientes infundidos con respiración espontánea y un 63 por ciento en los que tenían ventilación mecánica. El estudio concluyó que “las infusiones de plasma convaleciente son factibles, seguras y potencialmente efectivas, especialmente antes de requerir ventilación mecánica, y son una opción clínica atractiva para tratar formas graves de Covid-19 hasta que estén disponibles otras terapias efectivas”.

El segundo estudio, que todavía no se encuentra publicado ni disponible en pre-print, liderado por el Hospital Italiano en coordinación con Conicet que analizó el plasma en el Instituto Leloir, fue un ensayo clínico con 334 pacientes con neumonía severa de diferentes hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires randomizado doble ciego, lo que significa que a unos pacientes se les brinda plasma y a otros placebo, sin que ni ellos ni sus médicos lo sepan.

Adicionalmente, todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar para Covid-19 consensuado en la institución donde se encontraban internados y ningún paciente quedó sin tratamiento. “Los resultados del estudio muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”, señalaron las conclusiones presentadas a principios de octubre a la prensa.

El tercero fue un estudio liderado por el Ministerio de Salud bonaerense que incluyó a 3529 pacientes adultos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 con severidad inicial similar internados en diferentes hospitales de la provincia de los cuales el 21 por ciento tenía ventilación mecánica y 868 recibieron plasma. Esta nueva investigación permitió observar que, al analizar la letalidad a los 28 días del ingreso, el uso de plasma de convalecientes se asoció de forma significativa a una reducción de la mortalidad del 24,4 por ciento.

       
 

Share Button

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación conformó la “Unidad de Ciencia y Tecnología contra el Hambre”


| Ciencia Argentina | “Unidad de Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. La propuesta apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.


 

|El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) conformó la “Unidad de Ciencia y Tecnología contra el Hambre” con el objetivo de coordinar acciones para promover la incorporación de conocimiento a las políticas públicas y desarrollos del sector público y privado, se informó este martes oficialmente.

La Unidad tiene como objetivo primordial coordinar acciones relacionadas con el tratamiento de la problemática del hambre y la malnutrición en el país, en virtud de contribuir desde el sistema de ciencia y tecnología al cumplimiento de los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre y políticas públicas afines.

Está conformada por la cartera de Ciencia, el CONICET, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), indicaron a través de un comunicado.

La convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” fue presentada días antes por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un acto en el Salón Norte de Casa Rosada.

Los objetivos

La propuesta apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional, y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

A través de la resolución RESOL-2020-341-APN-MCT, y tras un encuentro encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, quedó conformada la Unidad.

En la reunión, Salvarezza sostuvo que “esta Unidad permitirá encarar una serie de acciones y sumar conocimiento a problemáticas muy importantes en el contexto actual”.

Agregó que “con la convocatoria se busca fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Por su parte, la presidenta del Conicet aseguró que “estos son los momentos históricos donde la integración de la ciencia y la tecnología tienen como prioridad responder a necesidades sociales urgentes. Cuando es necesario concentrar esfuerzos en un contexto heredado de pobreza, desnutrición y emergencia ambiental”.

“Frente a la crisis que enfrentamos, nuestra respuesta, como hicimos ante el coronavirus, es articular y armonizar nuestras capacidades científicas y tecnológicas y aportar soluciones. Esto demuestra el rol decisivo de los organismos públicos, cuando la sociedad reclama su presencia y el Estado asume el compromiso de no desamparar a ningún argentino. Aquí estamos”, concluyó Franchi.

Por su parte, el titular de la Agencia I+D+i, expresó que “cuando los fondos del Estado se destinan a atender una necesidad a través de la coordinación y la aplicación de ciencia y tecnología, el impacto se multiplica. Nuestro Gobierno busca impulsar, frente a la crisis que enfrenta nuestra sociedad, una reconstrucción a partir de una regla: cuidar a los argentinos en un sentido amplio. Cuidar la salud, los ingresos, las empresas y las fuentes de trabajo”.

     
 

Share Button

Ciencia Argentina: “neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos”


| Ciencia Argentina | Coronavirus. Científicas del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina.


 

|Investigadoras del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, luego de unir esfuerzos entre profesionales que venían trabajando en distintas áreas a raíz de la pandemia de Covid-19.

El desarrollo científico, que fue presentado este lunes por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou, se logró en tan solo 7 meses al reunir distintas especialistas en biotecnología, bioquímica y veterinaria que venían trabajando sobre nanoanticuerpos y distintas especies de virus.

Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad del Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles.

“Se va a poder dar, también, de manera profiláctica. Es decir, para una persona enferma se lo podés dar para evitar que el virus se siga propagando o podes dárselo a una persona de manera preventiva para que, si se encuentra con el virus, lo bloquee inmediatamente antes de que infecte”, aseguran los científicos argentinos.

Según explicaron las investigadoras, el modo de aplicación está siendo evaluado, pero la idea es hacerlo vía nasal, como una nebulización, o eventualmente endovenoso.

“Esto es una inmunidad pasiva, es como el suero hiperinmune de plasma que se está utilizando o el de equinos. Es algo parecido, pero es un anticuerpo monoclonal”, aclararon y aseguran que “se puede hacer de forma sintética, se puede producir en biorreactores en gran cantidad y bajo costo, como una proteína recombinante”.

Los resultados obtenidos ubican a la Argentina entre los países que han desarrollado nanoanticuerpos como Estados Unidos o China junto con Suecia y Bélgica, y otras países de Europa, aseguraron desde el INTA.

“Estas terapias se están probando en Estados Unidos y Europa, donde hay ensayos clínicos iniciados, se parece al tratamiento que recibió el presidente Trump”, explicaron las investigadoras.

Una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la Anmat.

“La idea, ahora, es ver cómo hacemos la transferencia tecnológica para producir a gran escala bajo buenas prácticas de manufactura y eso va a modelos animales. Esperamos empezar ya mismo con voluntarios sanos para hacer ensayos clínicos“, aseguraron las investigadoras.   

       
 

Share Button

Es ley el proyecto de Economía del Conocimiento


La iniciativa contó con el respaldo del Frente de Todos y de los interbloques provinciales, que sumaron 133; en tanto que 88 integrantes de Juntos por el Cambio se abstuvieron.


 

|La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Economía del Conocimiento, que promueve mediante incentivos fiscales, hasta el año 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, adaptación y desarrollo de producción software y servicios afines a las nuevas tecnologías.

La iniciativa sancionada esta madrugada contó con el respaldo del Frente de Todos y de los interbloques provinciales -Unidad para el Desarrollo, Federal y Movimiento Popular Neuquino-, que sumaron 133; en tanto que 88 integrantes de Juntos por el Cambio se abstuvieron.

Los dos diputados de la Izquierda, dos del PRO y Graciela Camaño, de Consenso Federal, fueron los cinco votos en contra.

El proyecto original había sido aprobado por Diputados en junio y luego modificado por el Senado, por lo que la semana pasada regresó a la Cámara baja para su sanción definitiva con la aceptación de las modificaciones introducidas al texto.

La principal diferencia entre ambas sanciones radicaba fundamentalmente en el escalonamiento de los beneficios a las empresas según su volumen, ya sean grandes, medianas o pequeñas.

“No se trata de una cuestión discriminatoria sino de administrar recursos escasos, como los fiscales, para que los mismos vayan a los que más los necesitan, y por eso se orientó esa masa de recursos en ese sentido”, explicó el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos) al inicio del debate.

Por su parte, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (Frente de Todos) afirmó: “No escuche ninguna Cámara que se quiera ir del país por el contenido de este proyecto. Celebro los cambios hechos por el Senado y le pido a la oposición que reconsidere su posición y acompañe este proyecto”.

     
 

Share Button