Archivos de la categoría Ciencia

Ministro Salvarezza sobre el retorno a las aulas: “las escuelas deben garantizar una buena circulación de aire”


| Escuelas | Retorno a clases. “Hay medidores de dióxido de carbono y eso te da una prueba del grado de circulación que hay de aire. Cuando estás en un ambiente con muchas personas y poco ventilado aumenta el dióxido de carbono”, “Hay  medidores de dióxido de carbono están en el mercado. Lo que uno debe garantizar en las escuelas es una buena circulación de aire” dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.


|El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que lo que se debe garantizar en las escuelas “es una buena circulación de aire”, en el marco de la próxima reanudación de las clases presenciales en el país, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Cada aula tendría que tener una circulación de aire importante para evitar los aerosoles que se van acumulando”, expresó Salvarezza esta tarde a Radio 10.

“Hay medidores de dióxido de carbono y eso te da una prueba del grado de circulación que hay de aire. Cuando estás en un ambiente con muchas personas y poco ventilado aumenta el dióxido de carbono”, agregó el funcionario.

“Medidores de dióxido de carbono están en el mercado. Lo que uno debe garantizar en las escuelas es una buena circulación de aire”, abundó el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, de cara a la reanudación de las clases presenciales en los 24 distritos.

El funcionario nacional también se refirió a las vacunas contra la Covid-19: “Todas las vacunas que están en fase tres evitan la enfermedad grave, la hospitalización o la muerte. Las que están utilizando te dan esa garantía”.

“Mientras se produce la etapa de vacunación, que llevará tiempo, hay gente que se enfermará y deberá hospitalizarse. Argentina desarrolló el plasma de pacientes recuperados, que funciona y para los pacientes con estado moderado y severo, tenemos el suero equino. En los hospitales están dando buenos resultados, está todo aprobado por ANMAT”, abundó.

“Hay laboratorios en la Argentina que tienen la tecnología para fabricar la vacuna”, sostuvo Salvarezza, y señaló que “cuando uno se aplica una de las vacunas lo que hace es estimular la respuesta inmune y la respuesta celular”. 

“En los vacunados se miden cuánto aumentan los anticuerpos. Lo que no se sabe es cuánto tiempo dura la respuesta. Uno podría pensar que el año que viene se tiene que vacunar, porque tiene la vida de los anticuerpos más corta. Hay que verlo. Esto no te lo puede contestar nadie. Podría ser que te tengas que vacunar nuevamente por las mutaciones”, concluyó.


 

Share Button

Es la primera en Sudamérica y ya está en el Anlis-Malbrán la máquina “CovidSeq” que monitorea las mutaciones del Covid-19 a escala


| Pandemia | Anlis-Malbrán. El Estado Argentino invirtió un millón de dólares en un nuevo equipamiento para hacer estudios genómicos a gran escala. Permite analizar 6.000 muestras por semana.


 

|El nuevo equipamiento para hacer estudios genómicos a gran escala del SARS-CoV-2 que adquirió Argentina con una inversión de un millón de dólares, y que es el primero de toda Sudamérica, ya se encuentra en el Instituto Anlis-Malbrán, y permite analizar 6.000 muestras por semana, informó en un comunicado la Jefatura de Gabinete de la Nación.

La máquina de última generación se llama CovidSeq y vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones del coronavirus.

El equipo, que fue adquirido a la empresa estadounidense Illumina, con sede en San Diego, por un valor de 992.600 dólares, cuenta con un peso aproximado de 600 kilos, y un tamaño similar al de un cajero automático.

Hasta ahora, en el país, solo se han detectado dos casos positivos con mutaciones, indicó el comunicado oficial.

El nuevo equipamiento se encuentra instalado en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán, un espacio preparado especialmente para tener energía eléctrica constante, al igual que la temperatura recomendada.

Allí se entrenan los científicos que comenzarán en poco tiempo a utilizar el secuenciador genómico.

NovaSeq podrá procesar unas 6.000 muestras por semana y permitirá potenciar la capacidad existente, ya que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo lapso.

De este modo, habrá un incremento 20 veces mayor para determinar si en los testeos que se realizan aparecen nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 o alguna de las ya existentes en el mundo.

La tecnología de este nuevo equipamiento, además de secuenciar el genoma del virus, puede diagnosticarlo; es decir determinar si la muestra es positiva y también la variante a la que pertenece.

La sensibilidad del diagnóstico que otorga es del 99,7 por ciento, por lo que reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos. A diferencia de otros análisis, este sistema evalúa 98 regiones del virus para dar el resultado.

Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar las nuevas cepas resulta clave para determinar, por ejemplo, la causa del crecimiento de los contagios, ya que las mismas pueden responder a un relajamiento de las medidas de prevención o a la aparición de una variante que posee mayor transmisibilidad, agregó el comunicado.

Las variantes del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan hace más de un año son mutaciones o cambios en el genoma del virus, pueden generar una o más mutaciones, y a mayor cantidad de mutaciones más compleja puede resultar la variante, por lo que resulta clave realizar la pronta detección e investigación de las mismas.

Hoy en el mundo hay cinco variaciones confirmadas y una en estudio: la variante identificada en Reino Unido, la de Sudáfrica, las dos de Brasil (Manaos y Río de Janeiro) y la de California.

A su vez, se encuentra en investigación una posible variante proveniente de México.

     
 

Share Button

Ministro Salvarezza: “el Conicet alcanzó este año un récord en el otorgamiento de 12 mil becas postdoctorales”


| Conicet | Record de Becas. “Hemos alcanzado la mayor cantidad de becarios en el sistema del Conicet”, dijo el ministro, quien precisó que fueron 12 mil las otorgadas.


 

|El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, destacó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) alcanzó este año “un récord” en el otorgamiento de “12 mil becas postdoctorales”, al cumplirse este viernes 63 años de la creación de ese organismo.

“Hemos alcanzado la mayor cantidad de becarios en el sistema del Conicet”, dijo el funcionario y en ese sentido sostuvo que se trata de “un récord” y dijo que “se han dado mas becas que en el año anterior”.

Salvarezza señaló que ha habido “mucha demanda de becas, cosa que se había perdido en los años de (Mauricio) Macri” y destacó que “ha vuelto a crecer el interés de los más jóvenes en desarrollar carreras científicas”.

“Argentina tenía en 2015, 3 investigadores cada mil habitantes y terminamos con Macri, en 2,5; perdimos recursos humanos y tenemos que hacerlos crecer”, afirmó Salvarezza y evaluó que hay que “poner mayor cantidad de cargos y becas para que Argentina pueda alcanzar los números de países que hacen innovación, desarrollo y ciencia muy fuerte”.

En ese sentido, recordó que “Israel tiene 14 investigadores cada mil habitantes y en los países de la Unión Europea la media es de ocho” y consideró que “nosotros tenemos este 2,5 que nos deja Macri que hay que hacer crecer, por eso este año se vuelven a poner 1.100 cargos entre técnicos y científicos”.

No obstante, dijo en declaraciones a radio Futurock que “hay que seguir trabajando en el tema del monto de las becas -que el año pasado aumentaron un 50 por ciento- y sobre en los salarios que el año pasado quedaron prácticamente empatados con la inflación y por eso este año tienen que empezar a recuperarse”.

En cuanto a la distribución de fármacos contra el coronavirus, el ministro aseguró que “hay una demora” de los laboratorios del mundo “en entregar vacunas”, y recordó el caso de “Italia iniciando demanda a Pfizer por no entregarle las vacunas o la Unión Europea discutiendo con el laboratorio Astra Zéneca porque parece que le da prioridad al Reino Unido y no le envía las dosis comprometidas a la Unión Europea”.

En este sentido, consideró que se trata de “los ritmos de producción de los laboratorios de los cuales ningún país está exento”.

No obstante, el funcionario explicó que “Argentina ya tiene comprometida alrededor de 60 millones de dosis con lo cual se cubre con cierta tranquilidad a los 30 millones de personas vacunables, mayores de 18 años”.

Aseguró que Argentina “va a ir aumentando el ritmo para llegar a agosto con una proporción importante de la población, entre el 50 o el 60 por ciento, vacunada en julio o agosto, como era el objetivo”.

Consultado acerca del debate de si se pueden combinar dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus, Salvarezza explicó que “lo que define o no (la situación) es un ensayo clínico, y eso ya ha comenzado”.

Explicó que “previo a la publicación en la revista The Lancet ya hubo un acercamiento previo del laboratorio de Oxford con el Instituto Gamaleya para combinar las dos vacunas: dar una primera dosis con la vacuna de Oxford y luego con el adenovirus 5, que es la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para ver si se podía aumentar la respuesta inmune”.

El ministro consideró importante “que la población sepa que todas las vacunas que se están dando evitan la hospitalización, la enfermedad grave y las muertes, y eso ya está en todos los ensayos”.

Acerca del regreso a las clases presenciales, Salvarezza señaló que “las condiciones en cada una de las jurisdicciones no son iguales” y en cuanto a la infraestructura consideró que “tener aireados los ambientes es fundamental, así como el tema de la distancia y tener testeados a nuestros docentes”.

“Creo que la respuesta es vuelta de manera presencial a clases de manera tal que estemos absolutamente seguros”, afirmó.

     
 

Share Button

Ministro Salvarezza: “Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna Sputnik V”


| Ciencia Argentina | Vacuna Sputnik V. El ministro destacó que el país cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica para fabricar la Sputnik V contra el coronavirus y que ya se produjeron 12 millones de dosis.


 

|El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este miércoles que “Argentina tiene la capacidad para fabricar la (vacuna) rusa” Sputnik V contra el coronavirus y destacó que el país “cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica”.

“Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa. La prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna de Oxford-AstraZeneca”, afirmó el ministro sobre la producción local de ese desarrollo en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en esa localidad bonaerense.

Salvarezza detalló que “ya se produjeron 12 millones de dosis” de la vacuna de Oxford “que fueron enviadas a México para su envasado” y que luego serán distribuidas en América Latina.

“Se cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica”, insistió el ministro en declaraciones a radio El Destape.

Salvarezza precisó que Argentina “hoy tiene contratos por 60 millones de vacunas” contra la Covid-19 y destacó que el Gobierno “está activo tratando de conseguir más dosis por las demoras de los laboratorios” en entregar las ya comprometidas.

“Financiamos dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica. Ahora, el ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla”, detalló.

El científico dijo que el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan hace más de un año puede convertirse en “un asiduo visitante todos los años”, con variantes distintas, por lo que señaló que “la producción local de la vacuna sería una solución”.

“Argentina tiene una población vacunable de 30 millones”, afirmó Salvarezza y sostuvo que “la demora de 3 semanas (en la entrega) de la Sputnik V no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50% de la población vacunada”.

El ministro de Ciencia y Tecnología se refirió a la publicación del martes en la prestigiosa revista científica The Lancet de los datos de la vacuna Sputnik V, que arrojaron una eficacia de 91,6% en la prevención de la Covid-19 y demostraron que es segura y que la respuesta en los mayores de 60 años es similar a la del resto de la población.

Las declaraciones de Salvarezza están en línea con las expresadas por Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), quien, en conferencia de prensa para medios argentinos, afirmó que “Argentina puede producir la vacuna Sputnik V” contra el coronavirus y agregó que “vamos a prever la producción” en el país al incluir “contratos con algunos productores”.

En tanto, el gobierno de Vladimir Putin señaló que, “en un futuro muy cercano, queremos empezar a producir en otros países para responder a la demanda creciente de más y más países”, según dijo el vocero del Kremlin, citado por la agencia de noticias AFP.

El fármaco producido por el Centro Gamaleya ya fue homologado en 15 países, entre ellos antiguas repúblicas soviéticas, aliados políticos del Kremlin como Venezuela o Irán y países como Argentina y México.

Rusia busca concretar acuerdos de cooperación para que otros países produzcan su vacuna que, por ahora, se fabrica en países como Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán.

A la par de ello, inició el procedimiento para homologar la vacuna ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El martes pasado, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la Sputnik V, destacó que la ampliación de la producción de la vacuna se conseguirá con la capacidad de fábricas locales en Brasil, India, Corea del Sur y Argelia.

Y además, hay un entendimiento para hacer lo mismo en Irán y Turquía, se avanza con China y se discute con Alemania.

En otro orden, Salvarezza se refirió también a la publicación ayer en la prestigiosa revista científica The Lancet de los datos de la vacuna Sputnik V, que arrojaron una eficacia de 91,6% en la prevención de la Covid-19 y demostraron que es segura y que la respuesta en los mayores de 60 años es similar a la del resto de la población.

“Hoy leí los diarios de mayor tirada del país, que han hecho una campaña despiadada contra la vacuna. Dicen argumentos como ‘El problema no era la vacuna, fue el Gobierno’. La verdad es que es mentira. Se pasaron todos estos meses haciendo circular a dirigentes de la oposición cuyas opiniones eran ‘vamos a ser conejillos de indias’, ‘nos va a envenenar’ o ‘no me aplico la vacuna porque viene de un país poco transparente'”, criticó Salvarezza.

En ese sentido, sostuvo que “es mentira que no hubo datos. En septiembre Sputnik publicó sus datos de fase 1 y 2 también en The Lancet. En noviembre el Instituto Gamaleya (desarrollador de la Sputnik V) también abrió los datos de fase 3 y anunció que tenía el 92% de eficacia y era 100% segura”.

“Lo que aparece (el martes) en The Lancet son los mismos datos que tenía ANMAT y por eso aprobó la vacuna”, dijo el ministro y concluyó: “La verdad que dan pena”.

     
 

Share Button

Carla Vizzotti: “en Rusia estiman que a mediados de febrero podría llegar un número más importante de dosis de la vacuna Sputnik V”


| Pandemia | Vacuna Sputnik V. La secretaria de Acceso a la Salud aclaró que “no hay ningún contrato firmado con China” para la provisión de vacunas contra el coronavirus, y sostuvo que a mediados de febrero “podríamos recibir un número más importante de dosis” de la Sputnik V.


 

|La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró este martes que “no hay ningún contrato firmado con China” para la provisión de vacunas contra el coronavirus, y sostuvo que a mediados de febrero “podríamos recibir un número más importante de dosis” de la Sputnik V.

Vizzotti, al hablar con radio La Red, indicó, ante una consulta sobre si Argentina ya había firmado un contrato con laboratorios chinos, que “eso no está confirmado, no es un anuncio oficial”.

“Argentina está negociando con todos los laboratorios productores, pero no hay ningún contrato firmado con China”, aseveró la funcionaria y agregó: “Tenemos firmado con Gamaleya, con AstraZeneca y con el mecanismo Covax, eso abarca para cubrir entre 23 y 25 millones de personas”.

Sobre la llegada de más dosis de la Sputnik V, indicó que “el retraso es de entre dos o tres semanas y, si bien es muy difícil poner una fecha (de llegada), ellos estiman que alrededor del 15 de febrero podríamos a recibir un número más importante de dosis”.

Vizzotti afirmó que Argentina “sigue trabajando con otros proveedores, y durante marzo esperamos ya tener un panorama de la entrega de la vacuna AstraZeneca, que son 22,4 millones de dosis”.

Al evaluar la situación epidemiológica, afirmó que “veníamos con un descenso claro de la curva y a mediados de diciembre ese descenso no solo se estancó, sino que empezó a subir muy rápido”.

Subrayó que “trabajando con protocolos, haciendo actividades al aire libre como permite el verano y la participación de toda la comunidad creemos que vamos a tener una evolución y e inclusive seguir bajando”.

Al responder respecto de si es posible que Argentina produzca la vacuna de Gamaleya en el futuro afirmó que “el Fondo Ruso de Inversión Directa ha evaluado la posibilidad de firmar un convenio de transferencia de tecnología. Argentina es uno de los países que ellos están explorando para escalar la producción, pero eso lo maneja Rusia con los laboratorios privados”.

En relación a la polémica en torno a la posibilidad de vacunar a famosos para crear conciencia sobre el uso de la vacuna opinó que “a diferentes grupos de población le genera confianza estrategias diferentes” y consideró que puede ser positivo “si eso suma para que una parte de la población pueda confiar”.

Sobre la vuelta a las aulas con presencialidad y el posible impacto epidemiológico sostuvo que “no hay nadie que no esté de acuerdo que es importante la presencialidad”, aunque advirtió que el regreso a las aulas “no será igual a 2019, se necesitará un monitoreo cercano y con decisiones a nivel local, de escuelas o municipios, siempre con la idea de que la escuela tiene que ser lo primero que abra y lo último que cierra”.

     
 

Share Button

Roberto Salvarezza sobre el Covid-19: “desde marzo del 2020 se puso todo el sistema de ciencia a trabajar y se avanzó en muchos frentes”


| Pandemia | Ciencia Argentina. “También avanzamos en tener alternativas terapéuticas, fármacos para hacer frente a la pandemia y hoy tenemos el plasma de pacientes recuperados y el suero equino autoinmune”, indicó el ministro de Ciencia y Tecnología.


 

|El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, dijo que “desde marzo del 2020 se puso todo el sistema de ciencia a trabajar y se avanzó en muchos frentes” relacionados con el combate contra el coronavirus y dio como ejemplo que en “el tema del diagnóstico, hoy Argentina tiene su propio test de detención de anticuerpos o virus”.

“También avanzamos en tener alternativas terapéuticas, fármacos para hacer frente a la pandemia y hoy tenemos el plasma de pacientes recuperados y el suero equino autoinmune”, añadió el funcionario.

El ministro consideró que “hay una decisión del Gobierno nacional de apoyar la investigación científica” y señaló que en el Conicet “se aumentaron las becas y también los subsidios”.

Salvarezza se refirió, además, a “la posibilidad de desarrollar una vacuna en el país” y dijo que hay “dos proyectos financiados por el Ministerio, uno de la Universidad de San Martín y otro de la del Litoral junto con investigadores del Conicet”.

Recordó que el uso de la ivermectina, “un medicamento que se usa para otras enfermedades, por ejemplo parasitosis”, no fue recomendado por la ANMAT.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas, Salvarezza apuntó que en Argentina hay mucha necesidad de avanzar en la vacunación”.

“Es lo que está pasando en todo el mundo, todos necesitan vacunas”, dijo.

Finalmente, Salvarezza dijo que “si llegamos a mitad de año con el 50% de la población vacunada, recordemos que los menores de 18 años no se vacunan, se puede considerar un éxito” a la campaña de vacunación.

     
 

Share Button

El Gobierno nacional define en las próximas horas el cronograma del tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá vacunas desde Rusia


| Pandemia | Vacuna Sputnik V. Será el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hará a Moscú. En los dos primeros se trajeron 300.000 vacunas de la primera dosis y otras 300.000, para la segunda, respectivamente.


 

|La fecha y hora de partida del nuevo vuelo a Moscú para trasladar desde Rusia un tercer cargamento de vacunas Sputnik V a la Argentina, cuya realización está confirmada, se definirán en las próximas horas, una vez que el país euroasiático informe al Gobierno el cronograma definitivo y los detalles para la concreción del viaje, indicaron este domingo fuentes oficiales.

 

El Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 para que arriben antes de fin de enero, además de un convenio por 14,7 millones para febrero.

 

Si bien el tercer vuelo se anunció inicialmente para este domingo, finalmente se postergó debido a que, si bien están confirmadas las cantidades establecidas en el contrato, la administración de Vladimir Putin debe ratificar oficialmente el cronograma para desarrollar cada uno de los viajes que transportan las vacunas Sputnik V del laboratorio Gamaleya.

La decisión de transportarlas en diversas tandas tiene que ver con costos pero también con la necesidad de preservarlas y evitar problemas con el almacenamiento con refrigeración a varios grados bajo cero.

La realización de un cronograma puntilloso en esta nueva etapa también está relacionada con la disponibilidad de tripulación para viajes que demandan unas 40 horas, entre ida y vuelta y el tiempo de carga en Moscú.

De todas maneras, los gremios, especialmente el de los pilotos (APLA) que conduce Pablo Biro, se han puesto a disposición para la realización de esta tarea. Se trata de los vuelos sin escala más largos en la historia de Aerolíneas Argentinas.

     
 

Share Button

El ministro Salvarezza participó de la presentación de una máscara anti coronavirus que realizó la Universidad de La Rioja


| Ciencia | Máscara anti coronavirus. El dispositivo busca evitar el contagio de la enfermedad en la población, y en particular en el personal de salud. Funciona a través de un sistema que proporciona por medio de tubos una presión constante y estable de oxígeno.


 

|En un alto de la segunda reunión del gabinete federal que llevó adelante Alberto Fernández con gobernadores y vicegobernadores de las provincias norteñas en Chilecito, La Rioja, el Presidente participó de la presentación de una máscara anti Covid-19, basada en la tecnología de presión continua y desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

El dispositivo busca evitar el contagio de coronavirus en la población, y en particular en el personal de salud, a través de un sistema que proporciona por medio de tubos una presión constante y estable de oxígeno.

El uso y funcionamiento de la máscara fue constatado también por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y otros funcionarios del área científica, tanto de la Nación como riojanos, así como dos de los desarrolladores: Marcelo Simonetti y Daniel Zalaya.

 

Poco después, vía Twitter, Salvarezza calificó de “innovador” el desarrollo de la UNLaR y señaló que el sistema en el que se basa “está orientado a proteger y resguardar al personal de salud expuesto al contacto directo con pacientes Covid-19 positivos tanto en las instalaciones hospitalarias como en los domicilios de los pacientes”.

La máscara de presión continua fue un desarrollo financiado en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, que forma parte de las iniciativas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

     
 

Share Button

El ministro Gollan es el primer mayor de 60 años en aplicarse la vacuna contra el Covid-19


| Pandemia | Vacuna Sputnik V. “Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia”, expresó el ministro de Salud bonaerense, al recibir la vacuna.


 

|El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan se aplicó este miércoles la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara la inoculación para los mayores de 60 años.

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires en un posteo de Twitter.

Gollan se mostró en una foto junto al gobernador Axel Kicillof y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quienes este miércoles se aplicaron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

“Celebramos la autorización en el país para que la vacuna se aplique a mayores de 60”, resaltó el ministro.

Por su parte, Kreplak afirmó en las redes sociales: “Estamos muy contentos de empezar a vacunar a los trabajadores y trabajadoras de salud mayores de 60. Maestros y referentes que tanto dieron en esta pandemia y asumieron muchos más riesgos por la salud del pueblo. Se abre la página más necesaria en esta campaña”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

Según informó este miércoles el Gobierno nacional, luego de analizar los informes adicionales que envió el fabricante de la vacuna rusa, la Anmat determinó que se “reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población”.

       
 

Share Button