Archivos de la categoría Ciencia

Presidente Fernández al anunciar el plan Conectar: “nuestro compromiso sigue siendo pensar en la Argentina del futuro”


| PLAN CONECTAR  | El mandatario planteó que el país que imaginó en 2003 con Néstor Kirchner “todavía tiene deudas pendientes”.


 

|“Lo que estamos haciendo hoy con el tendido de fibra óptica es integrar mejor al país y cuando se anuncia la fabricación del tercer satélite siento que estamos volviendo a ser lo que nos merecemos ser porque muchas zonas rurales van a tener conectividad” afirmó el presidente Fernández.

“Nuestro compromiso sigue siendo el de siempre: pensar en la Argentina del futuro que promueve la educación, la ciencia y la tecnología, que lleva desarrollo a todos los lugares del país haciendo una Argentina menos desigual”, agregó.

En ese contexto, Fernández insistió en que no cree en la “meritocracia” y sostuvo que, “si algunos tenemos mejores condiciones, el mérito no alcanza y eso no lo podemos permitir”.

El Presidente consideró además que “los científicos tienen un gran compromiso con la patria” y les agradeció por “no hacer que la Argentina siga quedando un paso atrás del mundo”.

Antes de las palabras del jefe de Estado, habló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien apuntó contra el gobierno anterior, al aseverar que “Arsat fue una empresa estatal que, con un sesgo ideológico y prejuicio, fue atacada y desfinanciada, ya que fue una política de destrucción de las capacidades que tiene que desarrollar el Estado”.

En ese sentido, remarcó que Cambiemos, “desde su ideología habrán pensado que el Estado no tiene que fabricar satélites, sino que pensaron un modelo de país de especulación financiera. Nosotros pensamos un modelo de país de la producción y el trabajo con la incorporación de tecnología”, destacó.

Cafiero también aseguró que “durante muchos años se abandonó la ciencia y tecnología en nuestro país” y resaltó que la fabricación de satélites “aporta una capacidad exportadora, porque Arsat también vende sus servicios a otros países y así exportamos tecnología y eso es valor agregado, y no solo exportamos materia prima”.

Asimismo, el jefe de Gabinete señaló que “durante la pandemia se sintió y se vio la gravedad en la conectividad en la Argentina, donde hubo grandes inequidades”.

Los alcances del plan Conectar

Sobre Conectar, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, consideró que “es llenar la palabra innovación con derechos, porque este plan significa dar un paso más hacia la construcción de una Argentina más federal y representativa, donde todos puedan desarrollares y tener acceso a internet, con mayor educación y entretenimiento sin que importe donde estén residiendo”.

Desde Bariloche, el presidente de Arsat, Pablo Tognetti, anunció que “se va a desarrollar un satélite geoestacionario de comunicación denominado ARSAT-1 segunda generación, que va a brindar banda ancha en todo el país y contará con la moderna propulsión eléctrica”.

Del acto, participaron el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Tigre, Julio Zamora; y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini.

El Plan Nacional de Conectividad (Conectar) es una iniciativa que busca universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.

Dicho plan además contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de Arsat, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina y al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones.

Otra de las finalidades de la iniciativa es reducir la brecha digital, brindando conectividad satelital de alta calidad a 200.000 hogares rurales.

Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de Arsat, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios de nube.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero sobre la capacidad de Arsat: “es la Argentina que viene, que exporta valor agregado”


| ARSAT | “Durante la pandemia se sintió y se vio la gravedad de la falta de conectividad en Argentina”, planteó Cafiero.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, valoró este miércoles la capacidad exportadora de Arsat, reafirmó la vocación del Gobierno de “nutrirse” del aporte científico y consideró que la empresa de telecomunicaciones estatal fue “atacada y desfinanciada” por la gestión de Cambiemos y ahora, en cambio, simboliza “la Argentina que viene, que vende tecnología satelital y valor agregado”.

Arsat vende sus servicios a empresas extranjeras; exportamos tecnología satelital; cuando algunos piensan deprimirnos en exportación primaria, acá estamos exportando valor agregado y eso es parte de una Argentina que viene y con la que se comprometió nuestro frente político”, reflexionó Cafiero.

El jefe de Gabinete acompañó este miércoles al presidente Alberto Fernández en la presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en un acto en el que subrayó la decisión del Gobierno de promover la “producción, el empleo” y la búsqueda de “sofistificación de nuevas tecnologías”.

“Arsat fue atacada y desfinanciada; fue parte también de esta política de destrucción que tuvo el gobierno anterior con respecto a las facultades y a las capacidades que debe desarrollar el Estado”, reseñó y contrastó que ahora, en cambio, constituye una prueba más de que “se abandona el modelo de país de la especulación”.

Adjudicó al “sesgo ideológico y el prejuicio” de la gestión de Mauricio Macri el hecho de que, para el gobierno de Cambiemos, “no era necesario que un Estado soberano tenga satélites”, o que tuviera “incumbencia en fabricar y ser parte de las nuevas tecnologías”, sino “todo lo contrario”.

“Durante la pandemia se sintió y se vio la gravedad de la falta de conectividad en Argentina”, planteó Cafiero y encuadró este déficit en parte de los cambios necesarios para avanzar hacia un país con mayor “igualdad” y menos “inequidades”.

Puso de relieve el aspecto “esencial” del servicio y advirtió que la conectividad es una “herramienta” que trasciende al siglo XXI.

Cafiero insistió con que el Gobierno de Alberto Fernández es “totalmente distinto al modelo de especulación financiera, sino que se va hacia un país que promueve el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo de nuestros científicos y científicas”.

“Mi agradecimiento va a todos ellos porque hacen que el Estado cumpla ese rol central, tan básico, que es que allí donde el mercado no resuelve las desigualdades, sino más bien las profundiza, el Estado da respuesta y es el que resuelve”, expresó y resaltó la inversión de 37.800 millones de pesos.

Recordó que “durante años se abandonó la política de ciencia y tecnología en la Argentina” y que en cambio, ahora, se creó el Ministerio del área y se puso “en eje un Gobierno que necesita nutrirse de los científicos y tecnólogos para generar mayor capa productiva y exportadora”.

El Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de Arsat, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina y al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones.

Otra de las finalidades de la iniciativa es reducir la brecha digital, a partir de proveer conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de Arsat, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios de nube.

     
 

Share Button

El Conicet a la vanguardia en la región: “es la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica”


| CONICET | Científicos Argentinos. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas además se ubicó como el segundo mejor sobre la totalidad de los organismos públicos, privados y educativos de toda la región.


 

|El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se ubicó primero entre un total de setenta organismos gubernamentales latinoamericanos dedicados a la investigación, según el SCImago Institutions Ranking, una de las fuentes que integran la prestigiosa base de datos internacional Scopus.

Según se informó oficialmente, el organismo argentino además se ubicó como el segundo mejor sobre la totalidad de los organismos públicos, privados y educativos de toda la región.

Entre las más de 7.000 instituciones académicas y científicas centradas en la investigación de todo el mundo, el Conicet alcanzó la posición 230 del Ranking SCImago 2020 y se ubicó en el puesto 26 de entre los más de 1.400 organismos de Gobierno que fueron tomados en cuenta.

“En ese mismo ámbito de instituciones gubernamentales, pero a nivel global, ostenta el puesto 107 entre más de 7.000 instituciones, y el puesto número 13 en el mundo, en lo que respecta al indicador Investigación en instituciones de gobierno”, explicó el Conicet a través de su sitio web.

Entre los criterios de medición, SCImago considera como factor más relevante lo relacionado a la Investigación en función de la producción científica publicada.

“Estos indicadores miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto”, añadieron desde el Conicet.

En el puesto número uno del ranking SCImago se ubicó, una vez más, la Academia de Ciencias de China.

     
 

Share Button

Advertencia de científicos y médicos argentinos: “la pandemia se agravará en las próximas semanas”


| PANDEMIA | Advertencia. La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) pidió evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que hacen creer a los ciudadanos que el problema no existe.


 

|La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre “la gravísima situación” que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que “todo indica” que habrá un “profundo agravamiento” en “los próximos días y semanas”, luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Facultad de Medicina de la UBA, entre otras instituciones, lanzaran advertencias en el mismo sentido.

“El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día”, advirtieron desde la SAIC en un comunicado publicado en su página con el título “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana”.

En el texto pidieron también evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos, que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado”.

La doctora María Cristina Carrillo, presidenta de la SAIC, señaló que la situación es “muy grave”, y que la gente debe tomar “conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a los niños que son un reservorio del virus bastante importante”.

“La curva es exponencial, una persona puede estar contagiando a 3 o 4 personas”, advirtió, y añadió que “la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener 1.000 muertos por día” en un contexto en el cual el “sistema sanitario está al tope”.

Advirtió que “el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud; no nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres”.

Ciudad de Buenos Aires

“No hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado. Para ocupar ese lugar tenés que tener un corazón muy grande y tenés que enfrentarte con la muerte todo el tiempo”, reflexionó.

Y agregó que “hay una tendencia de no asustar a la gente”, y en su opinión cree que “sí se tienen que asustar. Las campañas tienen que ser más agresivas, si no se asusta no se va a lograr lo que se pretende, esto es fundamental. Está faltando la línea de bajada de responsabilidad ciudadana”.

Manifestó que “en los países europeos estaban menos preparados que nosotros porque les estalló de golpe. Ellos aplicaron sin decirlo el contagio del rebaño, ahora hay rebrotes y hacen cierres preventivos en ciertos lados, que es lo que habría que hacer ahora acá”.

También cuestionó a “los medios y las redes sociales” donde “aparecen soluciones milagrosas, como pasó como el dióxido de cloro”.

La investigadora del Conicet y directora del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise) de Rosario aseguró que las soluciones mágicas son “inherentes al ser humano que busca algo que lo va a salvar, pero acá lo que hay que cumplir son los protocolos que es lo único que nos va a proteger hasta que llegue la vacuna”.

Sobre la situación de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sostuvo que si no se “pone una fase de aislamiento fuerte, me parece que no van a lograr bajar la tasa de mortalidad e internación”.

A Carrillo le “indigna la situación de apertura”, y puso como ejemplo la flexibilización en la ciudad de Rosario donde se cumplieron los “protocolos pero aumentaron los casos porque la gente se relajó”.

Luego destacó que “el sistema de salud pública en Argentina es muy bueno a pesar de que lo hayan querido destruir los gobiernos neoliberales”.

En el comunicado, la SAIC sostuvo que la cantidad de fallecidos no aumentará en caso de que “nos encontremos en una meseta en el número de contagios”, pero aclaró que “no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando”.

“Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario, y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país”, añadió la nota y precisó que “el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia”.

La SAIC pone énfasis en la situación de los trabajadores de la salud al destacar que “lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud. Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus”.

La sociedad científica recordó que la camas de terapia intensiva están “totalmente ocupadas o muy cerca de esa situación en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy, como ha sido reconocido -en este último caso- por el propio gobernador”.

Y explicó que “si este colapso del sistema se generaliza, el número de muertes aumentará a niveles dramáticos”.

En este contexto, la SAIC reiteró las recomendaciones de cuidado como evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido y evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar, entre otras.

“Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos”, concluyó el texto.

     
 

Share Button

Fernández, tras el lanzamiento del SAOCOM 1: “la riqueza de la sociedad está dada en el desarrollo de educación, ciencia y tecnología”


| VIDEOCONFERENCIA | Saocom 1B. Al dirigirse por videoconferencia a los científicos del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de Conae, en Córdoba, y del Invap, en Bariloche, el presidente Alberto Fernández resaltó que Argentina es “uno de los 10 países que son capaces de poner en órbita satélites como este”.


 

|El presidente Alberto Fernández destacó este domingo el lanzamiento del satélite Saocom1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, y afirmó que la “riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

Desde la residencia de Olivos, donde siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, el Presidente planteó que “estos proyectos son maravillosos y deben enorgullecer a todos los argentinos”.

Al dirigirse por videoconferencia a los científicos del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de Conae, en Córdoba, y del Invap, en Bariloche, Alberto Fernández resaltó que Argentina es “uno de los 10 países que son capaces de poner en órbita satélites como este”.

El Presidente reseñó que el Saocom1B “no es un satélite más” sino que “permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos”, como “medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos”, entre otras capacidades.

El mandatario consideró que esas aptitudes resultan “centrales para aquellos que se dedican a la producción agropecuaria, y que tanta riqueza acercan a las Argentina”.

Tras destacar que el Gobierno puso en marcha este plan en 2007, sobre el final del mandato del entonces presidente Néstor Kirchner, Fernández dijo estar “orgulloso” de que esta iniciativa sea llevada a cabo por “científicos argentinos”.

“La riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y tecnología”, planteó.

En referencia al gobierno de Mauricio Macri, el mandatario lamentó “cuánto perdió Argentina” cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología “pasó a ser una secretaría y los científicos fueron impulsados a dejar el país y buscar otros rumbos, en un ámbito donde eran destratados y maltratados”.

“Cuando veo a estos científicos de pie, trabajando, emocionados y abrazándose, porque ven que su labor tuvo sentido, digo ‘Qué bien hace la Argentina en invertir en toda esta gente, porque toda esta gente es futuro para la Argentina'”, subrayó.

Además, Fernández señaló que el lanzamiento debe “llenar de orgullo en medio de una pandemia compleja, con todas las dificultades”, e insistió en la importancia de que el Estado “invierta en educación, ciencia y tecnología”, porque, dijo, “así vamos a crecer como sociedad y como país”.

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El Saocom 1B tiene entre sus objetivos medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

        


 

Share Button

Santiago Cafiero y la “misión del SAOCOM 1”: “Argentina, en la vanguardia de la soberanía científico-tecnológica”


| ARGENTINA | Soberanía. Desde Cabo Cañaveral se lanzó el segundo Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM 1B), culminación del proyecto presentado en el año 1998 por la CONAE, a pedido del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura de la Nación, con el objetivo de brindar información de suelos, aguas y vegetación, así como para la prevención y gestión de catástrofes.


 

     Por Santiago Cafiero (*)

|La misión SAOCOM 1 está compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B, que en conjunto con otros cuatro satélites COSMO-SkyMed de la agencia espacial italiana, conforman la constelación SIASGE (Sistema Ítalo Argentino para la Gestión de Emergencias).

Diseñados, producidos, testeados y operados por trabajadores, técnicos y científicos argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional -ejemplo de construcción colectiva en el que intervinieron la CONAE, el INVAP, el Departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la CNEA, el Instituto Argentino de Radioastronomía y la empresa Ascentio Technologies-, los satélites SAOCOM 1A y 1B llevan al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se han desarrollado en el país.

Ya en el año 2014, con el lanzamiento del Arsat 1, y un año después, el 30 de septiembre de 2015 del Arsat 2, íntegramente diseñado, construido y ensayado por la empresa argentina INVAP y operado por la también compañía ARSAT, nuestro país pasó a integrar –junto a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Japón, China, India e Israel– el selecto grupo de nueve naciones productoras y exportadoras de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Ahora, luego de trabajar cuatro millones de horas, más de 900 especialistas consiguieron culminar la Misión SAOCOM, especialmente diseñada para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. La información sobre humedad de suelo ayudará a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol, así como el pronóstico de inundaciones.

Estas acciones son parte de nuestra identidad política, de nuestros valores y del contrato electoral que Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartieron con todos los argentinos el año pasado para comenzar a cumplirlo desde el primer día de gestión.

Los peronistas, así como las distintas corrientes políticas comprometidas con la independencia nacional, siempre fuimos conscientes de la vital importancia que el crecimiento industrial y, muy especialmente, el desarrollo y la investigación tecnológicos, tienen para el crecimiento de las naciones y el bienestar de sus pueblos.

Por si hicieran falta más pruebas, bastaría la Misión Saocom 1 para demostrar que el desarrollo científico-tecnológico y el crecimiento industrial no resultan contradictorios sino, por el contrario, son complementarios con el apoyo y el mejor aprovechamiento de la producción agropecuaria.

La soberanía científico-tecnológica y dentro de ella, la satelital, en la que nuestro país se encuentra en la vanguardia internacional en materia de investigación y desarrollo, se sostiene a partir de proyectos a largo plazo.

El impulso es fundamental pero la continuidad también es clave, porque no se llega a ningún lado si todos los días se empieza desde cero. Continuidad que se manifiesta en el apoyo permanente a nuestros científicos y científicas, a la multiplicidad de empresas y trabajadores involucrados en estos proyectos, que conforman un ecosistema crecientemente sustentable, así como a los productores e industrias agropecuarias beneficiados con una información que resulta vital para su actividad.

El futuro llegó hace rato, y es nuestra responsabilidad seguir construyéndolo.

(*) Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina. Licenciado en Ciencias Políticas.

 
 

Share Button

Ministro Salvarezza: “Argentina tiene un dominio de la tecnología de radares que muy pocos países poseen”


| SAOCOM 1B | Ciencia & Tecnología. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que “este nuevo satélite forma parte del plan espacial argentino, y es líder en el mundo”.


 

|El lanzamiento del Saocom 1B ratifica que Argentina posee “un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica”, dijo hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, luego que el satélite fuera lanzado hoy a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B tendrán, entre sus objetivos, medir la humedad del suelo, la aplicabilidad de sus imágenes en situaciones de emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y pesqueros ilegales, ubicación de cardúmenes o el seguimiento y avance de las aguas durante inundaciones.

“Este nuevo satélite forma parte del plan espacial argentino a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Junto al Saocom 1A es de mucha complejidad tecnológica que implica un dominio de la tecnología de radares muy alta, que muy pocos países poseen, y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica”, explicó Salvarezza.

El ministro consideró que “este satélite es líder en el mundo y fue desarrollado por empresas como el Invap (diseñó la plataforma electrónica del radar) y Veng (servicios de ingeniería en sistemas) junto a otras 80 empresas e instituciones y más de 900 personas que trabajaron en un proyecto también con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNAE), desarrolló los paneles solares, y la Universidad Nacional de La Plata, que diseño la malla de protección”.

Como un producto derivado de la puesta en órbita del Saocom 1B, y el ya en órbita Saocom 1A, se podrá comercializar sus imágenes a nivel internacional para los países que lo requieran.

“Estas imágenes proveerán datos de mapas de agua, suelos o riego de valor muy útil para nuestros agricultores y los países que las requieran”, dijo Salvarezza, quien agregó que apareció “una veta para ofrecerlas al mundo” y generar nuevos recursos.

Respecto a la continuidad del plan espacial argentino, luego de haber puesto en órbita el Saocom 1B, el ministro ratificó que el gobierno está dispuesto “a continuar con el plan espacial, que estaba bastante abandonado cuando tomamos el Ministerio”.

Detalló que están “trabajando en el Sabiamar, un satélite de observación del océano que ya está en avance la parte de ingeniería, y se empezaron a comprar los componentes necesarios. Estamos pensando en un horizonte para el 2023”, explicó respecto al posible año de lanzamiento.

“Y otro satélite meteorológico para la Celac, pensado para toda América latina, y con interés del BID para financiarlo”, agregó.

“El Sabiamar ya tiene fondos presupuestarios asignados, y esperamos que los fondos que se han solicitado para el 2021 sean aprobados por el Congreso”, detalló.

Por último, Salvarezza destacó que hay interés en “volver a iniciar el acceso al espacio. Hoy lanzamos desde Cabo Cañaveral, pero quisiéramos retomar lanzadores locales. La estación de mayor actividad está en Punta Indio (provincia de Buenos Aires). Estamos pensando en relanzar el plan de acceso al espacio para que en el futuro podamos lanzar nuestros propios satélites”, concluyó.

     
 

Share Button

Científicos argentinos de la UNLP determinaron por qué el coronavirus evade las respuestas inmunes


| PANDEMIA | Científicos argentinos. Este conocimiento puede ser útil para disminuir los efectos perjudiciales y las secuelas de la infección y para el diseño de virus atenuados para el desarrollo de vacunas.


 

|Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logró determinar los mecanismos por los que el coronavirus es capaz de evadir la respuesta inmune innata en los seres humanos y cómo es que se producen algunos de los efectos colaterales de la enfermedad, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), se informó este jueves.

Según informaron desde la UNLP y el Conicet, este conocimiento puede ayudar a disminuir los efectos perjudiciales y las secuelas de la infección y también podría usarse para diseñar virus atenuados para el desarrollo de vacunas.

Los descubrimientos se hicieron en el Laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) y determina que la Covid-19 tiene un mecanismo viral que le permite regular la expresión de genes de las células invadidas y así controlar su respuesta inmune.

El aporte fundamental que acaba de hacer el estudio consiste en la descripción de este nuevo mecanismo de interacción entre SARS-Cov-2, el virus responsable de la infección, y las células que ataca.

El hallazgo de los investigadores Luis Diambra y Andrés Alonso se publica en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology, y es uno de los primeros trabajos argentinos sobre el tema en ser reportado internacionalmente.

Según explicaron los científicos, para multiplicarse los virus utilizan la maquinaria de la célula que invaden.

“Dentro de esos recursos que aprovechan hay unos llamados ARN de transferencia o tRNAs, por sus siglas en inglés, unas pequeñas moléculas que sirven para fabricar las proteínas necesarias tanto para el invasor como para el huésped”, dijeron.

“Ese uso hace que el virus provoque una deficiencia de ciertas proteínas en la célula y lo que nosotros hicimos fue buscar específicamente cuáles son los más utilizados por el coronavirus y de qué manera repercuten los déficits que traen aparejados”, explicó Diambra, investigador del Conicet y a cargo del Laboratorio de Biología de Sistemas del CREG.

También remarcó que en este estudio se centraron “en el análisis de la composición de codones usado por las proteínas virales y su relación con la síntesis de proteínas de la célula huésped, es decir las células del pulmón infectadas”.

El especialista agregó que el análisis funcional de los 27 genes indicados por este estudio “ayuda a comprender cómo este virus evade la respuesta inmune innata, así como es la causa de algunos efectos colaterales como la tormenta de citosinas, una respuesta inmune descontrolada que daña las células sanas causando inflamación, trastornos de la coagulación y el síndrome de Keutel (que provoca calcificación de cartílagos y tejidos blandos y erupciones permanentes en la piel), observados en forma temporal en los pacientes con Covid-19”.

La investigación detectó distintos genes que están regulados negativamente por el nuevo mecanismo viral de la Covid-19, en tres procesos diferentes.

Los científicos aseguran que así como el virus “regula la traducción del huésped mediante el uso de codones, la manipulación biotecnológica de la frecuencia de los codones podría usarse para diseñar virus atenuados” (vacunas).

“Creemos que nuestros resultados arrojan luz sobre cómo es la patogenia del virus, proceso que ocurre cuando el virus infecta a un hospedador. Este conocimiento podría ayudar a disminuir los efectos perjudiciales y secuelas de la infección”, subrayó Diambra.

       
 

Share Button

Santiago Cafiero tras el inicio de las pruebas del satélite nacional: “Argentina mira hacia el futuro”


| SATÉLITE ARGENTINO | “Argentina mira hacia el futuro”. El jefe de Gabinete anunció que “comenzaron las pruebas conjuntas” con la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX, “para integrar el satélite argentino SAOCOM 1B al lanzador Falcon 9”.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este miércoles que “comenzaron las pruebas conjuntas” con la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX, “para integrar el satélite argentino SAOCOM 1B al lanzador Falcon 9”, y destacó que la iniciativa es “un orgullo” y que “Argentina mira hacia el futuro”.

Cafiero tuiteó una foto del equipo de ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Cabo Cañaveral, Estado Unidos, y sostuvo que el trabajo de los profesionales es “un enorme orgullo”.

La NASA y SpaceX, la empresa del magnate e inventor Elon Musk, apuntan a realizar el primer vuelo operativo con astronautas de la nave espacial Crew Dragon y el cohete Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional a finales de octubre.

La misión SpaceX Crew-1 de la NASA, dentro de su programa de contratación de naves privadas para viajes a la baja órbita terrestre, será la primera de las misiones de rotación regulares a la estación espacial una vez que se complete la certificación de la NASA, reportó la agencia de noticias alemana DPA.

La misión llevará al comandante Michael Hopkins, el piloto Víctor Glover, la astronauta Shannon Walker de la NASA y al especialista en misiones de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Soichi Noguchi para una misión de seis meses a bordo del laboratorio en órbita después del lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Se lanzará a finales de octubre para acomodar el tráfico de naves espaciales para la próxima rotación de la tripulación Soyuz y satisfacer mejor las necesidades de la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento seguirá la llegada de la astronauta de la NASA Kate Rubins y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov de la agencia espacial rusa Roscosmos, a bordo de su nave espacial Soyuz MS-17 y la salida del astronauta de la NASA Chris Cassidy y Anatoly Ivanishin e Iván Vagner de la estación. La misión Crew-1 está pendiente de completar las revisiones de datos y la certificación tras el vuelo de prueba SpaceX Demo-2 de la NASA, que lanzó con éxito a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional el 30 de mayo, quienes volvieron el 2 de agosto. Demo-2 fue la primera prueba de vuelo con tripulación de un sistema espacial humano, operado bajo modalidad de propiedad privada.
     

 

Share Button

Presidente Fernández: “la producción latinoamericana de la vacuna será en Argentina y México”


| PANDEMIA | “Producción de la vacuna”. El Presidente realizó anuncios desde Olivos sobre la producción de la vacuna contra el coronavirus.


 

|El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y que se distribuirán equitativamente en América latina.

La producción está en manos del laboratroio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim, para garantizar la “distribución equitativa”, explicó el Presidente, en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti.

Fernández aclaró que “el ciclo de la vacuna no está terminado”, pero planteó que “el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil”.

El Presidente advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis “entre 6 y 12 meses” antes que el resto de los países de la región.

“Esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad”, reflexionó el jefe de Estado, en cuanto a la obtención de las dosis “en tiempo oportuno y en cantidad suficiente”.

Evaluó que el acuerdo constituye una muestra “muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público” en forma conjunta.

Fernández destacó también que el acuerdo pone a Argentina y a México como “puntos referenciales para la producción de la vacuna” y como los Estados que pueden “traer una solución al Continente”.

Por su parte, González García expresó el “orgullo” del Gobierno por la “capacidad nacional de producción” de la vacuna.

   
 

Share Button