Archivos de la categoría Ciencia

EL EMBRIÓN ES PERSONA

GIF

          OPINIÓN |    Por  Carlos Traboulsi | (*)         

En la Argentina al igual que América recurrentemente se debate el tema del aborto como una necesidad del respeto al derecho de elección de la mujer. Es así que se suscitan confrontaciones dialécticas en ese aspecto, olvidándose que lo esencial en este es el determinar de qué estamos hablando. Debemos clarificar conceptos, para que las palabras empleadas se conviertan en terminologías unívocas y no dejen margen para la duda.

En este sentido comenzaremos en clarificar si el embrión es persona o no, esta es la gran cuestión, porque a partir de allí se podrán tomar distintas posturas y construcciones jurídicas, buscando equivalencias en los derechos humanos en juego. No es lo mismo darle preferencia al derecho de elección de la mujer si consideramos que el embrión “no es una persona”, a que vulneremos el derecho a la vida si se concluye en sentido distinto, esto es que el embrión “es persona humana”.

Para muchos, en el tiempo inicial de su existencia, como máximo hasta el momento de la “anidación”, el embrión no es humano. Se lo califica como “pre-embrión”, un minúsculo y amorfo conglomerado de células multipotentes que, en ese estado, no permiten que el embrión sea catalogado como persona. En consecuencia desde la concepción hasta la primer o segunda semana no sería humano y por ende no es titular de derechos, sino solo objeto de la protección que el legislador acepte darle graciosamente. Desde esta conceptualización el pre embrión puede ser congelado, almacenado, manipulado, destruido, siempre que exista un fin suficientemente fuerte que lo justifique.

Ahora bien otros muchos, por el contrario, consideramos que desde la concepción se origina un nuevo ser humano, distinto de sus generadores y así, un nuevo sujeto de derechos y no un objeto de protecciones relativas. Se destierra en definitiva la idea de un posible pre-embrión anterior a la existencia de la persona humana. Si el embrión es considerado un objeto, un medio para, es lógico pensar que puede estar dentro del comercio para el mercado sanitario u otros fines, como otrora fueran los negros que podían ser comprados y vendidos, porque erróneamente no se los consideraba personas.

¿El embrión, en los primeros 14 días de su desarrollo es humano? Por de pronto debemos decir que es un producto humano que los varones y las mujeres generan sin utilizar ninguna materia ajena a sus propios organismos. Participa este producto de la dignidad humana, porque por sí mismo el embrión evoluciona necesariamente en vida humana. Es un ser nuevo y distinto del de quienes lo generaron, autónomo, con ADN propio y con desarrollo biológico autónomo. No es como una célula que depende del conjunto celular, el embrión no forma parte de ningún conjunto, no es fundamental para la vida de la madre, ni del padre, y si se producen embriones artificiales en laboratorio carecen de utilidad a menos que se los implante en el útero femenino para continuar el ciclo biológico que conduce al nacimiento.

El embrión se encuentra desde la fecundación del óvulo diferenciado de sus generadores. Es identificable e individualizable con relación a sus progenitores y con respecto a todo otro embrión y ser viviente. Es un ser, y de que especie? Por su estructura genética se diferencia de las otras especies vivientes. No cabe dudas que es por su estructura genética vertebrado, mamífero, humano. No puede evolucionar hacia otra especie que no sea la humana. De acuerdo con la ciencia que estudia la realidad biológica humana, esto es la genética, la humanidad se encuentra en una especial conformación de la secuencia del ácido desoxirribonucleico -ADN-, que pertenece exclusivamente al género humano y que es precisamente la que posee el embrión apenas concebido. No cabe dudas que todos fuimos embriones, fuimos feto de 7 meses, fuimos chicos de 4 años, somos adultos; la identificación es perfecta! No admite margen de error. Por lo tanto el derecho frente a un dato irrefutable científico (por lo menos lo que se sabe hasta ahora) no puede permanecer indiferente y debe reconocer la humanidad del Ser recién concebido.

Ahora bien, partiendo entonces de esta afirmación científica no religiosa, podemos sostener que no puede hablarse de derecho a la privacidad, a la elección o la terminología que se pretenda usar, para amortiguar el impacto de las palabras en la sociedad en cuestiones que afectan a los derechos inalienables del embrión, que según dijimos es persona y distinto a sus padres, debemos por consiguiente declarar la realidad humana del embrión y reconocerle un status jurídico que garantice su derecho a la vida, siguiendo el criterio de la Convención Americana de Derechos Humanos que en su art. 4º establece el derecho de toda persona a que se respete su vida a partir del momento de la concepción.

El avance en las conquistas de derechos por parte de la mujer dentro de nuestras sociedades es imprescindible, pero negándonos a desnaturalizar el verdadero ser y sentido de la mujer dentro de la raza humana. El adelanto científico y tecnológico son positivos y debemos alentarlos y promoverlos, pero sobre bases éticas y morales, respetando siempre el verdadero entendimiento de las terminologías y acciones que se utilicen y practiquen, a fin de que estos adelantos sirvan para garantizar la calidad de vida de las personas; proteger y garantizar el derecho a la vida y en definitiva tender hacia la felicidad de la persona humana en su integralidad y no esclavizarla o denigrarla perdiendo su cualidad y calidad de seres únicos e irrepetibles.

(*) Carlos Traboulsi es Abogado. Presidente Partido Demócrata Cristiano Capital Federal – Argentina. Presidente Observatorio de la Familia “Juan Pablo II”.

         

GIF

Share Button

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES IMPLEMENTA ACCIONES PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL BARIGÜÍ

GIF

   

PROGRAMA DE MITIGACIÓN DEL BARIGÜÍ | El Gobierno provincial a través del MCTI y la CIC comenzará a implementarlo junto a los Municipios bonaerenses en las localidades de Junín, Bragado y Alberti. Se extenderá a los distritos de 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama. “Una plaga que afecta seriamente a la población, el turismo y la producción ganadera” 

                                                                                

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio inicio hoy al Programa de Mitigación del Barigüí en la cuenca del Río Salado con el objetivo de realizar un abordaje científico e integral de la problemática y generar soluciones a los trastornos provocados por este insecto. La iniciativa encabezada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que conducen Jorge Elustondo y Pablo Romanazzi, respectivamente, se lleva a cabo junto a Municipios bonaerenses y comenzará a ser implementado en las localidades de Junín, Bragado y Alberti.

“Se trata de la ejecución de una serie de estrategias coordinadas por especialistas del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) para cuantificar la población del barigüí y estudiar las condiciones climáticas e hidrológicas de la región, entre algunos factores que son clave para combatirlo. En ese marco, los equipos locales contarán con la capacitación y acompañamiento de los investigadores de la CIC en la realización de un informe preliminar disponible en los próximos tres meses, y en la elaboración de un plan de acción a mediano y largo plazo”

“Los trabajos, que también se llevarán a cabo en los distritos de 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama, entre otros; prevén la utilización del microorganismo Bacillus thuringiensis o BTI, bacteria aplicada por medio de un producto biológico de carácter natural, que es la tecnología más utilizada para eliminar las larvas de barigüí, mosquitos y jejenes

La iniciativa es resultado de dos encuentros previos en Junín y Bragado, donde autoridades del MCTI, la CIC, las carteras provinciales de Agroindustria y Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), entre otras instituciones; y funcionarios de una veintena de municipios se dieron cita para dar respuesta a la plaga que afecta seriamente a la población, el turismo y la producción ganadera.

       

Share Button

LOS ANTIDEPRESIVOS INDUCEN SUICIDIO

ANTIDEPRESIVOS | La abrupta muerte de Rocío Gancedo que sufría depresión crónica y tomaba antidepresivos, debe hacernos reflexionar sobre la medicación psiquiátrica, que masiva y livianamente consumimos, cuyos efectos son difusos y sus riesgos cada vez más claros. “Los suicidios son más frecuentes de lo que imaginamos”

   Por Marcelo Peretta | (*)           

En 2001 el Journal of Clinical Psychiatry publicó que el 0,34% de los usuarios de Paroxetina tuvieron intentos suicidas, recomendando el control y la observación continua de todos los pacientes tratados, para detectar señales de agravamiento del cuadro clínico y la posibilidad de cambios inusuales de conducta.

Si bien algunos pacientes mejoran con el uso de antidepresivos en bajas dosis y durante poco tiempo, en 2004 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que 4% de los niños y adolescentes tratados con antidepresivos tienen riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas.

Desde 2006 todos los prospectos de antidepresivos incluyen la advertencia de que pueden producir ideas y actos suicidas. En Estados Unidos y en Brasil la advertencia está inclusive en el envase externo con faja negra.

Los antidepresivos están entre los psicofármacos más recetados (y automedicados) dado que ansiedad y depresión son enfermedades actuales, muy de moda. En Argentina hay 4 millones de usuarios, 10% de la población.

El riesgo es igual con las 42 variedades disponibles en al país, lo que muestra el negocio que implica este problema de salud: Fluoxetina (Alental®, Anmez®, Eburnate®, Equilibrane®, Faboxetina®, Felixitina®, Foxetin®, Nervosal®, Neupax®, Prozac® y Saurat®), Sertralina (Anilar®, Asertral®, Atenix®, Bicromil®, Celonfex®, Cratular®, Dimena®, Erta®, Insertec®, Serlina®, Servantax®, Zoloft® y Zoxx®) y Paroxetina (Afenexil®, Aropax®, Datevan®, Destul®, Meplar®, Mexigan®, Neurotrox®, Olane®, Optipar®, Pamotex®, Paroxin®, Pondera®, Psicoasten®, Sicotral®, Sostel®, Tiarix® y Xilanic®).

Quienes están tomando antidepresivos y tengan ideas suicidas deberían suspender de inmediato la medicación y consultar a su médico.

Cabe señalar que antes que tomar medicamentos para la depresión hay que iniciar con psicoterapia, individual o grupal, y con una dieta sana y equilibrada que evite los agentes estresantes.

El pistacho, la vitamina B, el potasio  el magnesio son reguladores nerviosos naturales, que deben consumirse antes que los fármacos, que además de ideas suicidas, engordan, quitan el sueño, causan migrañas y reducen el deseo sexual.

 (*) Marcelo Peretta es Doctor en Farmacia y Bioquímica, UBA. Secretario General Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB. Secretario de Salud 62 Organizaciones Peronistas. Autor de la Reingeniería Farmacéutica.

       
Share Button

MÁS DE 15 INSTITUCIONES AVANZAN EN UN PLAN PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL BARIGÜÍ

CIENCIA | El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la Provincia de Buenos Aires, reunió a representantes de nueve Municipios, para elaborar un plan contra la problemática de barigüí. “El objetivo es diseñar e implementar políticas regionales con foco en el tema”

                                                                                   

La localidad de Bragado fue sede de un nuevo encuentro en el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo, reunió a representantes de nueve Municipios con el objetivo de avanzar en la elaboración de un plan de acción para hacer un tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí, un insecto que se ha convertido en una preocupante plaga en la Cuenca del Río Salado.

La actividad contó con los aportes del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan José García, y de la bióloga y epidemióloga de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez, quienes propusieron diferentes iniciativas para abordar la problemática en el mediano y el corto plazo, respectivamente.

“EL ENCUENTRO TUVO LA FINALIDAD DE PROFUNDIZAR EL TRABAJO REALIZADO EN LA PRIMERA REUNIÓN DÍAS ATRÁS EN JUNÍN, Y AUNAR ESFUERZOS ENTRE LOS ACTORES IMPLICADOS -EL MCTI, LOS MINISTERIOS DE SALUD Y AGROINDUSTRIA BONAERENSES, EL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS), LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CIC), LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE (UNNOBA), EL CEPAVE Y LOS MUNICIPIOS DE BRAGADO, JUNÍN, ALBERTI, MERCEDES, CHIVILCOY, ROQUE PÉREZ, GENERAL ARENALES, GENERAL VIAMONTE, Y GENERAL BELGRANO  PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR POLÍTICAS REGIONALES CON FOCO EN EL TEMA.”

En ese marco, los presentes estudiaron las posibilidades de establecer un convenio de cooperación institucional para la aplicación de BTI –siglas del microorganismo Bacillus Thuringiensis-, la tecnología más difundida en la materia para el control del jején. Se trata de bacterias vivas aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.

      
Share Button

CON MARIO ISHII Y HAIFU LLEGÓ EL FUTURO AL HOSPITAL ONCOLÓGICO DE JOSÉ C. PAZ – ARGENTINA

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS Es el “Oncológico” con el equipamiento HAIFU -el único en Sudamérica- la Séptima Maravilla de José C. Paz – República Argentina, que el Intendente MARIO ISHII construye con fondos y mano de obra municipal. Entrevista de 5minutosdenoticias a ejecutivo e ingenieros chinos de HAIFU

     #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)                    

La construcción del “Oncológico” de inminente inauguración es un hecho histórico para la República Argentina, el equipamiento HAIFU contra el cáncer recientemente llegado de China, lo coloca además a la vanguardia en toda Sudamérica. Es una creación producto de la genialidad, iniciativa, perseverancia y trabajo del Intendente Mario Ishii, un adelantado político y un extraordinario gobernante.

Esta Séptima Maravilla, es una mega-obra realizada íntegramente con fondos y mano de obra del Municipio de José C. Paz, por lo que el mérito de gestión se acrecienta y muchos pechos se inflan de orgullo ante la dignidad de este Intendente, que aún en tiempos duros como el que vivimos, supo salir para adelante brindando un proyecto político de inclusión, donde junto a un sobresaliente equipo que lo acompaña, plantea en concreto resolver la desigualdad y exclusión social.

Esta mañana bien temprano, recorrí nuevamente el “Oncológico” y me centré exclusivamente en el equipamiento HAIFU, acompañado por el Gerente de Marketing y Ventas Gu Junyan, los ingenieros técnicos Yuan Fu y Chen Shihong, además de Jorge Villarreal de la secretaria privada del Intendente Mario Ishii, quienes brindaron con la cortesía que los caracteriza, una entrevista exclusiva a 5minutosdenoticias (video).

Los agradecimientos al Intendente Mario Ishii se replican continuamente dentro y fuera del distrito paceño, una clara señal de la esperanza, certidumbre y optimismo que genera el “Oncológico” y el equipamiento HAIFU, la Séptima Maravilla de José C. Paz.

Las Siete Maravillas que los paceños con la construcción de estos Siete Hospitales, jamás van a olvidar.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 

Share Button

LA CONADU H RESISTE EN LA TOMA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NO AL AJUSTE EN CIENCIA Y UNIVERSIDAD. NO A LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA El Secretario General (a/c) de la CONADU H, Antonio Rosselló, en el 4º día de la toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Técnica (MinCyT) señaló a 5minutosdenoticias, que junto a la de los colegios secundarios de la CABA “no representan conflictos escindidos, constituyen respuestas a una política sistemática de ajuste y mercantilización del conocimiento”. “Los docentes universitarios convocan a toda la sociedad a sumarse a la resistencia”

Por Oscar Dufour (*)                   

El ajuste del Gobierno nacional y el porteño llega también a la ciencia y a la universidad, junto con la llamada contrarreforma educativa. En ese marco, la comunidad educativa y científica se encuentra desplegando intensas luchas en defensa de la educación pública, y del sistema nacional de ciencia y tecnología. Aún ante el riesgo de ser reprimidos, resisten como pueden.

Nota Relacionada: LA CONADU H VOLVIÓ A TOMAR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN DEFENSA DE LOS 500 DESPEDIDOS DEL CONICET

Por un lado, es el caso de la toma de los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); por otro y en especial, la toma pacífica por parte de los docentes universitarios y becarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), que en reclamo por la reincorporación de 500 investigadores despedidos en diciembre de 2016, entra en su cuarto día.

Es que el próximo 20 de septiembre, vence el plazo que las Universidades Nacionales dieron a estos investigadores para poder insertarse. No es más ni menos, que el destino de 500 familias a las que desde hace nueve meses el Gobierno nacional continúa sin brindar respuesta. El Ministerio de Ciencia y Tecnología cortó abruptamente el diálogo con los representantes gremiales del sector, que continúa en el interior del MinCyT. En las afueras del Ministerio se aprecia una importante presencia de Gendarmería Nacional.

El Sec. Adjto. a/c de la Secretaría General de la CONADU H, Antonio Rosselló (audio), en las vísperas de un nuevo aniversario de la noche de los lápices, brindó hace instantes precisiones a 5minutosdenoticias. Y tal como habíamos anticipado en nota anterior, confirmó la instalación de una Carpa Docente en Congreso para el 22 de septiembre próximo.

Sin consultar a docentes, estudiantes e investigadores, es decir, sin contemplar la voz de los actores protagónicos del sistema, el Gobierno nacional y el porteño, avanzan en proyectos que buscan imponer reformas estructurales orientadas a la mercantilización, privatización y exclusión de sectores de la población del sistema educativo, científico y técnico; entre otros el “Plan Maestro”, “Secundaria del Futuro”, “Plan Estratégico del CONICET”, y “Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior”.

Por lo pronto, 500 familias, y los docentes universitarios que tomaron pacíficamente el MinCyT, están buscando al Ministro Barañao.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   
Share Button

LA CONADU H VOLVIÓ A TOMAR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN DEFENSA DE LOS 500 DESPEDIDOS DEL CONICET

NO HAY RESPUESTA A LOS RECLAMOS DE LOS 500 DESPEDIDOS DEL CONICET El líder de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, señaló a 5minutosdenoticias (audio) que no encuentran respuestas a los reclamos de relocalizar a los 500 despedidos del CONICET. Anticipó que la toma pacífica se mantendrá hasta su resolución

                                                                                       
                         Antonio Rosselló

Según lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales la CONADU Histórica se hizo presente ayer martes en la reunión de la Comisión de Seguimiento para reincorporar a los 500 despedidos del CONICET al sistema científico tecnológico. Junto a la Mesa Ejecutiva, estuvieron además delegaciones de ADUL, AGD-UBA Y ADUNS.

El Secretario Adjunto a/c de la Secretaría General de la CONADU H, Antonio Rosselló, al respecto brindó hace instantes precisiones a 5minutosdenoticias previo a la conferencia de prensa a realizarse a media mañana, anticipando además que la semana próxima instalarán una “carpa” en Plaza de Mayo.

Detalla, que en la reunión de la comisión de seguimiento la CONADUH exigió la reincorporación de todos los afectados al CONICET, el cumplimiento del punto 3 del acta (salarios CIC y estabilidad) del 23 de diciembre y la defensa del CCT de los docentes universitarios tal como lo resolvió nuestro Consejo Directivo. Y afirma, que “La reunión fue un fracaso ya que la representación de (Lino) Barañao no dio curso a ninguno de los reclamos de los despedidos a menos de 90 días que se venzan las prórrogas de las becas que se conquistaran hace 9 meses”.

REPUDIO. “Las autoridades convocaron a la policía de Larreta para una eventual represión de la acción pacífica y resuelta democráticamente que ante el repudio de los más de 300 trabajadores presentes tuvieron que retirarse”

En la Asamblea que resolvió la toma pacífica del Ministerio, además de la CONADU H, que sumó integrantes de La Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba Bahía Blanca y Buenos Aires; estaban presentes la Red Federal de Afectados, Jóvenes Científicos Precarizados, ATE, Conadu, y otras organizaciones de becarios y científicos.

Finalmente, desde la CONADU H afirman “La lucha colectiva de los trabajadores de Ciencia y Universidad contra los despidos, el ajuste y la represión ha dado hoy otro ejemplo al conjunto de los trabajadores por sus métodos democráticos y por su voluntad de luchar para que no haya ningún despido en ciencia y técnica y terminar con el ajuste”.

    
Share Button

UN GRAN AVANCE INFORMÁTICO, CREAN EL PRIMER ORDENADOR CUÁNTICO

PRIMER ORDENADOR CUÁNTICO Científicos Chinos han dado un revolucionario salto en el campo informático al crear el primer ordenador cuántico del mundo, tecnología que posee un potencial mayor que el de las computadoras tradicionales y que podría procesar cientos de datos a una velocidad mucho más alta que los ordenadores actuales. Científicos chinos dan un gran salto en la informática

Por la redacción de 5minutosdenoticias |

Los científicos Chinos hace cuatro meses anunciaron sus logros en una conferencia de prensa en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, donde las computadoras basadas en la mecánica cuántica podrían transformar la informática al procesar los datos con mayor rapidez que los actuales dispositivos.

PRIMER ORDENADOR CUÁNTICO. “Pan Jianwei, físico cuántico y líder del equipo de investigación quien además es integrante de la Academia de Ciencias de China, junto con sus colegas Zhu Xiaobo y Lu Chaoyang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y Wang Haohua, de la Universidad de Zhejiang, lograron establecer dos nuevos récords internacionales de control cúantico del máximo numérico de cúbit (bit cuántico) sincronizados, empleando un efecto al que le llaman como enredo o entrelazamiento cuántico”

EL PROTOTIPO. “Según el equipo de investigación, este prototipo es al menos 24 mil veces más veloz que sus homólogos internacionales y entre 10 y 100 veces más rápido que el primer ordenador electrónico ENIAC  y la primera computadora transistorizada TRADIC. El dispositivo se basa en la utilización de fotones (tipos de bosón) y circuitos integrados fotónicos para crear prototipos computarizados con la capacidad de iniciar el muestreo bosónico”

De esta manera, este dispositivo cuántico desarrollado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, se consolida como el primero basado en fotones individuales que supera al ordenador clásico inicial, y que abre paso a la construcción de un ordenador cuántico capaz de superar a las computadoras clásicas.

     
Share Button

ANTONIO ROSSELLÓ: “DESDE LA CONADU HISTÓRICA DECIMOS NO AL AJUSTE DE PRESUPUESTO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y LA CIENCIA”

AJUSTE PRESUPUESTARIO SOBRE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS En declaraciones a 5minutosdenoticias el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, ratificó “la continuidad del plan de lucha instalando debates junto al movimiento estudiantil a lo largo y ancho del País a través de foros, paneles, movilizaciones y todo tipo de intervenciones”. La CONADU H reafirma su defensa incondicional de la Universidad pública estatal, laica, gratuita, autónoma, científica, de calidad, con ingreso irrestricto al servicio de las mayorías nacionales

                                                                                    

Desde la CONADU Histórica señalan que el nuevo Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro anunció que: “No vamos a financiar más nuevas carreras en las que no haya áreas de vacancia” y remató que “Una Universidad puede dictar las carreras que quiera, pero tendrá que tener recursos  propios”. “Si una Universidad quiere abrir una carrera de Derecho, por supuesto que lo puede hacer, pero tendrá que sacar partidas de otros presupuestos para poder llevarlo a cabo”, explicitó inmutable. Y para coronar, afirmó que “El País tiene que ir a un sistema universitario donde las carreras sean más cortas y ágiles”.

                                 Antonio Rosselló

En ese marco, el Secretario Adjunto de la CONADU H, Antonio Rosselló, afirmó en otros conceptos a 5minutosdenoticias (audio) que el Ministro Finocchiaro “Está anunciando un ajuste presupuestario de $2.000 millones sobre las universidades públicas”.

La CONADU Histórica convoca a todas las organizaciones gremiales, estudiantiles, docentes y no docentes, a una marcha antes del 22 de octubre al Congreso de la Nación para pedir un presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología; y llama a realizar foros de discusión y movilización por cada región del País para llegar a un gran encuentro nacional en defensa de la Universidad laica, estatal, gratuita y científica al servicio de las mayorías nacionales.

    
Share Button

ITALIA: DOS MUERTOS, 42 HERIDOS Y MÁS DE 2 000 EVACUADOS TRAS SISMO EN ISCHIA

SISMO Dos muertos, 42 heridos y 2.600 evacuados dejó el sismo de magnitud 4,0. que sacudió el lunes a la turística isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles. Los equipos de rescate italianos extrajeron este martes al último de tres niños que habían sido atrapados en el derrumbe de su casa

                                                                                     

AFP | Dos muertos, 42 heridos y 2 600 evacuados dejó el sismo de magnitud 4.0 que sacudió el lunes, 21 de agosto del 2017, a la turística isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles (sur), informaron este martes en un primer balance las autoridades italianas.

Los equipos de rescate extrajeron este martes tras 16 horas de labores a los tres niños que habían quedado atrapados en el derrumbe de su casa en Casamicciola, en el noroeste de la isla.

“Ciro es el niño héroe: salvó la vida de sus hermanos”, comentaron los bomberos que elogiaron su valentía al proteger a sus hermanos pequeños bajo una cama y golpear con un palo para llamar la atención de los socorristas.

Los equipos de rescate habían extraído durante la noche al padre y sucesivamente a los otros dos hijos, entre ellos un bebe de 7 meses, hasta culminar con el tercer rescate tras 16 horas.

El padre de los niños contó a la prensa que se encontraba en la cocina cuando se derrumbó el piso superior. Los niños se encontraban en su propia habitación, mientras la esposa, encinta de cinco meses, se encontraba en el baño y pudo salir por una ventana dando la alarma. Todos los componentes de la familia se salvaron.

Las autoridades de salud informaron que las dos personas que murieron son mujeres, una golpeada por material que cayó de una iglesia y la otra sepultada bajo el cúmulo de piedras de la vivienda en la que se encontraba. En total 42 personas sufrieron heridas, una de ellas grave.

El jefe del departamento de la Protección Civil, Angelo Borrelli, lamentó que las construcciones de Casamicciola y la vecina Lacco Ameno, áreas muy pobladas durante la temporada de verano, resultaran entre las más afectadas por el sismo debido a los materiales de mala calidad con que fueron edificadas.

El respeto de las leyes antisísmicas, un reto 

Según los expertos, los daños causados por el movimiento telúrico en Ischia han sido excesivos debido a que no se han respetado las normas de seguridad fijadas para las zonas sísmicas.

Varios edificios se derrumbaron y otros presentaban grietas y daños tras el leve temblor, lo que ha alimentado las polémicas.

El ex Fiscal de Nápoles, Aldo de Chiara, denunció en el diario Il Corriere della Sera el elevado número de construcciones ilegales, realizadas en una zona muy sísmica, de origen volcánica y apreciada como destino turístico internacional.

Muchos turistas, entre ellos los que prefirieron pasar la noche al aire libre por temor a las réplicas, empezaron a abandonar la isla.

La proliferación de construcciones ilegales, realizadas a bajo costo con cemento mezclado con arena de mar, fue denunciado por el presidente de la asociación ecologista Legambiente, Michele Buonomo.

En 1970 entraron en vigor las normas antisísmicas, que incluyen el aislamiento de la base de la tierra o la instalación de amortiguadores para reducir el impacto del terremoto, las cuales suelen ser incumplidas por sus altos costos.

El temblor tuvo lugar a las 20:57 (18:57 GMT), con epicentro localizado a 10 km de la isla. El sismo principal fue seguido de 14 réplicas menores.

El sismo se produjo días antes del primer aniversario, el jueves, del terremoto que dejó 299 muertos en Amatrice y en municipios vecinos del centro del país.

En octubre de 2016 y enero de 2017 otros tres sismos sacudieron la misma región.

En plena temporada turística veraniega, los restaurantes de la isla estaban repletos y muchas tiendas seguían abiertas cuando se escuchó un ruido sordo y todo empezó a temblar, contaron varios testigos en Twitter.

“Una experiencia terrible, todo estaba temblando y se apagaron las luces, las casas se desplomaron, tenía la garganta hecha un nudo, una pesadilla”, escribió una mujer.

La isla de Ischia padece sismos a menudo, el más grave de los cuales se remonta a 1883, que dejó más de 2 000 muertos, entre ellos la familia del filósofo Benedetto Croce, que tenía entonces 17 años y fue rescatado vivo de los escombros.

    
Share Button