Archivos de la categoría Ciencia

Lanzan una app para que los médicos atiendan consultas por Whatsapp ante síntomas de COVID-19


| APP PARA CONSULTAS | Covid-19. DoqChat es una app que permite evitar los traslados y las esperas en las guardias en épocas de pandemia.


 

|Con la epidemia de coronavirus, la relación médico-paciente no ha quedado fuera de la disponibilidad permanente que ofrecen las tecnologías de comunicación, es por ello que tres emprendedores especialistas en Desarrollo de Software Diego De Marines, Matías De Marines y Mariano Drzazga crearon https://doqchat.com , aplicación que permite a los médicos atender consultas mediante una aplicación.

“Se trata de una aplicación para celulares que permite a los médicos mantener una comunicación virtual con los pacientes, separar la agenda personal de la laboral, y si así lo desean, cobrar por estas consultas”, describe Diego De Marines, uno de los creadores de la aplicación.

Al igual que es recomendable llamar al médico a domicilio ante cualquier síntoma relacionado al coronavirus, el seguimiento de un paciente sobre cualquier otra patología, debe evitar también acudir a los consultorios, una de las características de la enfermedad es la facilidad con la que puede propagarse. La aplicación facilita las consultas médicas.

“DoqChat, no es un buscador de profesionales, sino un gestor de consultas”, aclara Diego De Marines. Esta aplicación se descarga en el teléfono y su uso es similar a Whatsapp, pero en lugar de funcionar con un número de teléfono, lo hace con un código alfanumérico que se comparte con los pacientes que se registran y descargan la aplicación en forma gratuita.

Consultorio virtual

Según cuentan los creadores, esta herramienta emula un consultorio virtual y la comunicación se desarrolla en “Visitas virtuales”; de las que queda un registro, para facilitar su futura consulta. El inicio del espacio de diálogo se desarrolla de la misma manera que hoy se realiza en Whatsapp (mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes, etc.) pero de una manera menos invasiva que el popular mensajero.

El horario en que se atienden consultas virtuales y la disponibilidad es visible para los pacientes. Y existe la opción de “atender consultas urgentes fuera de horario”.

“De esta manera, los profesionales de salud pueden atender ambos consultorios (presencial y virtual) de una forma mucho más cómoda para ellos y sus pacientes”, sostiene De Marines.

La plataforma también permite cobrar las consultas con distintos valores según el tipo de consulta (Sin Apuro o Urgente) y el horario en que se realice. También existe la opción de que las consultas no tengan costo al iniciarse, pero al finalizar el paciente puede elegir entre realizar un pago o no.

La aplicación es totalmente gratuita para médicos y pacientes. Solo en el caso que los médicos opten por cobrar las consultas, se retiene un 15% de la transacción.

Cómo funciona

El funcionamiento de la aplicación está basado en el de Whatsapp. La diferencia principal es que esta última está pensada para ser utilizada con familiares y amigos en donde todos los usuarios tienen los mismos privilegios y funciones. En cambio DoqChat le brinda al médico una lista de opciones de configuración tendientes a mantener su privacidad, preferencias de comunicación y horarios de atención.


 

Share Button

El Ministerio de Ciencia y Tecnología creó la Unidad Coronavirus


| UNIDAD CORONAVIRUS | Estará integrada por el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación. Impulsarán el desarrollo de kits de diagnóstico rápido de la enfermedad


 

|El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó la Unidad Coronavirus, que pondrá al Conicet y otros organismos a disposición de la cartera de Salud para la investigación del virus e impulsará el desarrollo de kits de diagnóstico rápido de la enfermedad.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología creó la Unidad Coronavirus.

Además del Conicet, la Unidad estará integrada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación.

La Unidad coordinará las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre coronavirus, además de impulsar el desarrollo de kits de diagnóstico rápido para la detección de la enfermedad en base a plataformas tecnológicas, se informó en un comunicado.

<

/span>

A través de la Agencia de Promoción de la Investigación, el ministerio a cargo de Roberto Salvarezza financiará el desarrollo de proyectos realizados por investigadores del sistema de ciencia y tecnología y por empresas de base tecnológica nacionales que ya cuenten con un grado de avance significativo en la detección rápida de coronavirus.

Además, pondrá a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud al menos 12 centros de investigación del sistema científico y tecnológico, incluyendo al Conicet, universidades y organismos descentralizados en cuanto a equipamiento, recursos humanos e insumos disponibles para implementar rápidamente el diagnostico de infección por coronavirus.

La iniciativa tendrá una inversión estimada de 25 millones de pesos para esta primera etapa y potenciará líneas de investigación vigentes que puedan aportar conocimiento para describir potenciales escenarios epidemiológicos y análisis de datos


 

Share Button

Ministro Salvarezza: “Parte a cabo cañaveral el satélite SAOCOM 1B, que pondrá al país a la vanguardia”


| Saocom 1B | Ciencia y Tecnología. Este viernes partirá desde Bariloche rumbo a Cabo Cañaveral, a bordo de un avión Antonov, uno de los más grandes del mundo, el satélite de observación Saocom 1B, lo que implica “volver a poner a la Argentina en la vanguardia de Latinoamérica y la región”, consideró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Carlos Salvarezza.


                                                                         

|Construido en Argentina, junto al Saocom 1A, que fue lanzado en 2018, constituye la misión espacial nacional más compleja de la historia, que consolida al país como “líder en lo que hace a tecnología de punta”, dijo Salvarezza.

Salvarezza: “Parte a cabo cañaveral el satélite SAOCOM 1B, que pondrá al país a la vanguardia”.

“Argentina vuelve a posicionarse en el plan satelital, en el desarrollo nuclear y en desarrollos de biotecnología”, remarcó el ministro y explicó que “en esas tres patas encuentra mucha fortaleza”.

Los satélites SAOCOM 1A y 1B conforman la misión SAOCOM y fueron desarrollados y fabricados en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el principal contratista fue Invap -Investigación aplicada-, una empresa del Estado rionegrino con sede central en Bariloche.

Fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Además, lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales.

Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Al ser consultado sobre la implicancia del lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas, el ministro explicó que finaliza “un proyecto que se inició hace muchos años con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y que comprende 4 satélites de Italia y dos con Argentina el SAOCOM 1A y el 1B”.

El traslado se iniciará con la salida desde las instalaciones de VAP/CEATSA, en San Carlos de Bariloche, en un convoy de camiones que transportará unas 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto.

Allí se cargarán en el avión Antonov AN 124, el cual despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada, con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, para los preparativos del lanzamiento que estima será puesto en órbita en la ventana del 30 de marzo a los primeros días de abril.

Respecto a los SAOCOM, el ministro detalló que el 1A empezó a construirse en el año 2013 y el 1B en el 2015, en el marco del Plan Espacial Nacional que lleva adelante el Estado Argentino y “son iniciativas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

La estructura del enorme instrumento de observación de 35 metros cuadrados fue fabricada en el país por la CAE junto con la empresa VAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

“Este proyecto es muy interesante porque presenta un satélite de observación por radar, es decir, tiene un sistema de radar por microondas que permite visualizar la tierra en condiciones independientemente si está con nubes o no”, explicó Salvarezza.

“También permite hacer mapas muy precisos de humedad que son datos muy importantes para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (CA) y el Instituto Nacional del Agua (A); y nos permite tomar decisiones sobre el momento en que sembrar”, explicó el funcionario.

En la misma línea, contó que permite prevenir o tener información sobre aprehensión de inundaciones, posibles incendios o deslizamientos de tierras.

“El satélite va a ser puesto en órbita a 620 kilómetros de altura sobre la tierra y va a estar en la misma trayectoria de SAOCOM 1A pero separados de tal manera que va a poder tomar imágenes”, informó.

Y explicó que cada 16 días (SAOCOM 1A) barre el mismo exacto punto de la superficie y con la incorporación del 1B “vamos a pasar por el mismo punto cada 8 con lo cual se va a tener una información más detallada de cada punto sobre el cual sobrevuela”.

Por otra parte, Salvarezza adelantó que apuestan a la reactivación del Arsat-3, el tercer satélite de comunicaciones geoestacionario que, según el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, “fue discontinuado” por la gestión anterior.

     
 

Share Button

El ministro Salvarezza anunció que “se duplican ingresos al Conicet y suben 25% los subsidios a proyectos de investigación”


| CIENCIA & TECNOLOGÍA | El ministro de Ciencia y Tecnología calificó como “sustancial” el incremento en los cargos de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y una suba en los subsidios para los proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.


                                                                         

|El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunció hoy un “sustancial” incremento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y también un aumento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El ministro Salvarezza anunció que “se duplican ingresos al Conicet y suben 25% los subsidios a proyectos de investigación”.

“Es una noticia muy importante para la ciencia argentina”, definió el ministro, y precisó que en el 2015, cuando dejó la presidencia Cristina Fernández de Kirchner, “teníamos 13 investigadores cada 1.000 habitantes, mientras que en el 2019 nos encuentra lamentablemente con 2,5 investigadores” por igual número de habitantes.

Salvarezza apuntó que ese “es un descenso marcado y que nos lleva a retroceder en recursos humanos en la ciencia y la tecnología”.

El ministro, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, agregó que “se duplicarán los ingresos para los investigadores científicos y tecnológicos, como así también para el personal técnico en relación a los que se otorgaban en el período de gobierno” del ex presidente Mauricio Macri.

Por eso, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología dijo que “con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos, se resolvió que la convocatoria a ingresos al Conicet en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 para personal técnico”.

“Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior”, explicó.

En ese plano, sostuvo que “estas medidas van a estar acompañadas de un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”.

“El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación”, enfatizó.

Asimismo, Salvarezza sostuvo que las “medidas, junto al incremento del monto de las becas, anunciados recientemente, muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie en el marco de la política que enunció el presidente Alberto Fernández de poner a la Argentina de pie”, aseveró.

El ministro comparó la política que empieza a desarrollar esta gestión con la de “Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)”, período en el que “la ciencia se convirtió en un insumo para el desarrollo, lo que vamos a volver a retomar en este gobierno”.

“Sumamos al anuncio de las becas más ingresos, más recursos humanos y más subsidios. Es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina”, concluyó el ministro, quien estuvo acompañado por Ana Franchi, presidenta del Conicet; y Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

     
 


 
Share Button

DOS HOSPITALES BONAERENSES LISTOS PARA AFRONTAR EL CORONAVIRUS


| PROTOCOLO | Coronavirus. Son el Zonal General de Agudos Alberto Eurnekian de Ezeiza, por la cercanía con el Aeropuerto Internacional, y el Antonio Cetrángolo, de Vicente López, que, si bien el riesgo para la población es bajo, mantienen “preparadas dos salas especiales”.


                                                                         

|El Ministerio de Salud bonaerense fortaleció el sistema de alerta ante posibles casos de Coronavirus, como parte del protocolo epidemiológico, y dispuso dos centros especializados para detectar rápidamente cualquier caso sospechoso que se presente por esta enfermedad, informó la cartera sanitaria.

Los hospitales que activaron sus protocolos especializados para estas situaciones son el Zonal General de Agudos Alberto Eurnekian de Ezeiza, por la cercanía con el Aeropuerto Internacional, y el Antonio Cetrángolo de Vicente López.

Si bien el riesgo inmediato para la población argentina se mantenía bajo, hay “preparadas dos salas especiales para cualquier paciente que ingrese con síntomas de esta enfermedad, identificadas como ‘zona de aislamiento´, y cuentan con los insumos indispensables en estos casos que son; barbijos, antiparras, camisolín, botas y gorros para prevenir el contagio del personal sanitario y de limpieza” explico Juan Ciruzzi, director del hospital de Ezeiza.

El profesional explicó además que “las habitaciones están equipadas con la aparatología correspondiente para que, en caso que sea necesario, se realice una respiración mecánica asistida, debido a que estas infecciones habitualmente suelen complicarse y derivar en neumonías, con posibles shocks sépticos”.

En tanto, debido a su proximidad con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Eurnekian es un hospital que está entrenado para este tipo de situaciones por contar con un perfil emergentológico, preparado para atender tanto la accidentología como las epidemias.

En este sentido, Celso Arabetti, director del Cetrángolo, manifestó que “para garantizar el aislamiento tenemos preparados consultorios especializados para pacientes febriles dentro de la Guardia, y una cama separada del resto para pacientes respiratorios graves en la Terapia Intensiva; además están instruidas las personas que realizan el triage (clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia), y a los médicos de emergencias para que estén atentos a todo paciente que ingrese con cuadros febriles”.

El establecimiento ubicado en la localidad de Vicente López dispone también de cuatro camas dentro de la Guardia que están preparadas para tener respiradores y poder recibir pacientes graves.

“A cada persona con síntomas respiratorios se le entrega un barbijo y le damos todas las condiciones de seguridad biológica requeridas, también para nuestro personal y para las y los profesionales que atienden a estos pacientes, a fin de protegerlos y evitar cualquier riesgo de contagio”, detalló Arabetti.

En sintonía con los lineamientos enviados por el Ministerio de Salud de Nación, el hospital cuenta con la planilla para el registro de pacientes febriles que sean sospechosos de coronavirus, y está organizado para mandar las muestras de los pacientes sospechosos al hospital Posadas, a fin de descartar la enfermedad respiratoria influenza, y de ahí al Instituto Malbrán para el potencial diagnóstico de coronavirus.

     


 


 
Share Button

AUGUSTO COSTA APUNTÓ CONTRA LA GESTIÓN VIDAL: “UN CUARTO DE LOS COMERCIOS CERRARON”


| PROVINCIA DE BUENOS AIRES | “Hay muchos productores primarios que están en una situación complicada”, señaló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.


                                                                         

|“Hace dos años que estamos en una caída permanente en la actividad y la producción de la Provincia. Se vuelve a abrir una etapa donde el empleo está en el centro de la agenda”, sostuvo a la vez que indicó que el comercio “es un sector particularmente golpeado en la provincia de Buenos Aires. En cuatro años, prácticamente un cuarto de los comercios cerraron. Hay muchos productores primarios que están en una situación complicada”.

En este sentido, Costa resaltó que “la provincia que dejó Vidal donde la capacidad para hacerle frente a esta mala situación es muy limitada, pero estamos trabajando en eso”. En cuanto a la deuda heredada, destacó que “la gobernadora Vidal se fue, sabía que había un vencimiento muy pronto y no dejo los recursos para hacerlo. Confiamos en que vamos a poder solucionar esta situación”.

     
 


 
Share Button

MERLO FOMENTA EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA INSERCIÓN LABORAL | El evento se denominó “HACKATHÓN”


| MERLO | “HACKATHÓN”.  Se llevó adelante en la Usina de Libertad un intercambio de conocimientos digitales para los jóvenes. El evento se denominó “HACKATHÓN” y fue desarrollado por distintas áreas del Municipio de Merlo en conjunto con la Asociación Conciencia.


                                                                         

|La Escuela de Artes y Oficios, la Subsecretaría de trabajo, la Secretaría de desarrollo e integración social y la Secretaría de innovación en conjunto con la Asociación Conciencia y su programa Somos Capaces llevaron adelante este encuentro de emprendedores merlenses, cuyo objetivo era la “realización de una aplicación para facilitar la venta y comercialización de sus productos o servicios”, según explicó Anabela Osorio, Directora de capacitación y formación profesional.

“Cuando arrancamos con las capacitaciones pensamos que tenía que ser algo que a ellos los ayude de verdad a poder salir adelante y esta era una de las mejores áreas para poder avanzar”, consideró Karina Menéndez, Secretaria Desarrollo Social que fue parte del jurado de especialistas en distintos ámbitos que evaluaron la necesidad y viabilidad de los proyectos. A su vez, la funcionaria reflexionó que “la gente cuanto más se capacita, más segura se siente y ahí es donde creces sin darte cuenta” y destacó una iniciativa vinculada a la comida que indicaba cómo conseguir precios acordes a la situación que estamos viviendo.

Marcelo Bandola, el responsable del área de innovación, también participó como jurado y adelantó que “Oracle, una coorporación que desarrolla tecnología, va a brindar becas para incubar en su laboratorio de emprendedurismo a los proyectos que sean elegidos”. Cabe destacar que los emprenderos que participaron de este “Hackathón” son los que realizan los cursos en las áreas de empleo, desarrollo y educación del Municipio.

Jenifer Lucero, Directora de economía social, solidaria y productiva de la Secretaría de desarrollo e integración social, destacó la participación en conjunto de las diferentes áreas del Gobierno del Pueblo de Merlo ya que se integran “las 3 patas: capacitación, oficios y una formación en la economía social que es lo que estamos necesitando en el mercado”.

La Asociación Conciencia es una institución cívica no partidaria, sin fines de lucro, centrada en la educación en valores y la participación ciudadana para una sociedad más justa y democrática. Financiada por Massalin Particulares posee distintos programas como “Somos Capaces” que se centra en la capacitación en oficios destinado a generar oportunidades que favorezcan la inserción laboral de jóvenes y adultos.

En esta oportunidad, la Asociación buscó “incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicación) como herramientas del desempeño laboral, desarrollar un encuentro con intercambio de saberes y experiencias que permitan mejorar el desempeño y la empleabilidad de todos los participantes”, según expresó Rosaura Valera, una de las responsables del programa.

     
 


 
Share Button

PROPUESTAS POR EL SENADOR LUIS VIVONA EL SENADO BONAERENSE PREMIA DOS ESCUELAS | Se trata de la EET N°1 de Grand Bourg y N°5 de Mar del Plata


| MALVINAS ARGENTINAS | Luis Vivona hizo énfasis en la importancia de la Educación Pública. Fue en el marco de “Expresarte”, reconocimiento que entrega la Cámara Alta de la Provincia impulsado por la Comisión de Libertad de Expresión presidida por el Senador Franco Bagnato quien agradeció a Luis Vivona y al Intendente Leo Nardini “que me reciben siempre de esta manera tan linda y cordial”. La distinción a estas dos instituciones por la creación del Proyecto del “Nano Satélite Sat Duino” fue propuesta por el Senador Vivona, también integrante de dicha comisión. La distinción fue acompañada por la comunidad educativa del distrito y se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Malvinas Argentinas


                                                                         

|En lo que fue el cierre del año para el reconocimiento que entrega el Senado de la Provincia de Buenos Aires, creado e impulsado por la Comisión de Libertad de Expresión presidida por el senador Franco Bagnato, “Expresarte” recaló en el Municipio de Malvinas Argentinas para destacar la iniciativa generada por el cuerpo docente y los alumnos de las Escuelas Técnicas N°1 de Grand Bourg y N°5 de Mar del Plata.

Luis Vivona: “El trabajo de los chicos y los profes hace que las escuelas técnicas de Malvinas sobresalgan en todo el Conurbano”.

La distinción fue para el proyecto de creación del “Nano Satélite Sat Duino” que fuera enteramente realizado en sus talleres y que será enviado a la estratósfera gracias a un globo meteorológico proporcionado por la Fuerza Aérea Argentina.

El Senador Luis Vivona sostuvo:

El Senador Luis Vivona destacó la importancia de la iniciativa del Senador Bagnato y la Comisión de Libertad de Expresión “poner en valor tanta gente importante a través de distintas instituciones, en nuestro caso en Malvinas Argentinas poder refrendar la educación técnica. El trabajo de estos chicos de la escuela técnica de Grand Bourg en conjunto con la técnica de Mar del Plata. El guante de gestos el año pasado. El trabajo de los chicos y los profes hace que las escuelas técnicas de Malvinas sobresalgan en todo el Conurbano”.

Luis Vivona hizo énfasis en la importancia de la Educación Pública.

Vivona hizo énfasis en la importancia de la educación pública y tuvo tiempo de recordar el aniversario de “los 70 años de la Universidad gratuita, que ha permitido que tantos hombres y mujeres de familias trabajadoras sean grandes profesionales en nuestro País”, y profundizó sobre el acompañamiento de las familias: “Los papás que fortalecen las ideas de los chicos y nosotros poniendo un poquito más de luz para que esto se conozca y se sepa, más allá de cualquier partido político”. 

Franco Bagnato, por su parte, expresó:

“Es un orgullo estar en Malvinas nuevamente, es un municipio inspirador, que apuesta a la cultura, a los jóvenes, a la educación pública, a la inclusión, que no son solo palabras. Acá se respira ilusión, esperanza y orgullo. Agradezco a Luis Vivona y a Leo Nardini que me reciben siempre de esta manera tan linda y cordial”. 

Los alumnos del EET N°1 de Grand Bourg destacaron el apoyo del Municipio y el Senado bonaerense

Sofía Trejo, alumna de la EET N°1 de Grand Bourg, dijo: “Es muy importante para nosotros, siendo jóvenes, tener este apoyo desde nuestro Municipio y desde el Senado mucho más, es algo enorme para nosotros. Es algo muy destacable para todas las escuelas técnicas”. Lautaro Villa, alumno de la misma escuela, agregó: “Comenzó esto con un proyecto que iba a ser pequeño y termino siendo algo muy grande. Nos abrieron las puertas en el Municipio y en el Senado, estamos muy agradecidos”.    

     
 


 
Share Button

EQUIPO DE NEONATOLOGÍA DE LA MATERNIDAD “MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN” DE MALVINAS ARGENTINAS RECIBIÓ DISTINCIÓN INTERNACIONAL


| MALVINAS ARGENTINAS | Distinción internacional. La coordinadora del Centro de Lactancia del Sistema de Salud de Malvinas Argentinas recibió una mención de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología por su labor diaria en el cuidado y la nutrición de los recién nacidos. “Presentaron un trabajo científico ante más de 1700 participantes”


                                                                         

|Se realizó con mucho éxito y una gran convocatoria el XVI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) en Quito, Ecuador.

El Sistema de Salud de Malvinas Argentinas fue representado por el equipo de Neonatología de la Maternidad “María Eva Duarte de Perón”, que presentó un trabajo científico ante más de 1700 participantes sobre el bienestar del recién nacido desde el área de la nutrición.  

Durante el Congreso se hicieron talleres, mesas redondas y conferencias con referentes de todas partes de Latinoamérica y España, de acuerdo con un programa científico que incluyó la participación interactiva entre los asistentes y los expositores. Malvinas se destacó por contar con un Centro de Lactancia municipal, que se dedica exclusivamente a acompañar el amamantamiento y brindar leche humana para los bebés internados en Neonatología de manera que se pueda garantizarles un mejor crecimiento y calidad de vida.

Reconocimiento internacional

Por este motivo la Licenciada en Nutrición Julieta Gaggino (MP3177), que se desempeña como coordinadora del Centro de Lactancia de la Maternidad, recibió el reconocimiento por sus aportes y fue nombrada también coordinadora del área de nutrición de SIBEN, para trabajar con nutricionistas de toda Latinoamérica y poder realizar diferentes trabajos en relación a la neonatología.

Al respecto, Gaggino señaló: “Estoy muy contenta porque la mención viene de todo el esfuerzo y de los trabajos que venimos haciendo, de los estudios y los congresos a los que asisto para seguir capacitándome. Presenciar conferencias de distintos profesionales de todos los países de Latinoamérica nos permite traer ideas para implementar en nuestro propio Sistema de Salud”.

     


 


 
Share Button

1° JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN INMUNIZACIONES EN MALVINAS ARGENTINAS | “Ganando oportunidades en vacunación”


| MALVINAS ARGENTINAS | Se llevará a cabo de manera gratuita en el Auditorio del Palacio Municipal el 18 de septiembre, con el objetivo de capacitar al personal de salud y aumentar las coberturas de vacunación en la comunidad malvinense. Flyer al pie de la nota


                                                                         

|El próximo 18 de septiembre, de 8 a 15 hs., se realizará la primera Jornada de Actualización en Inmunizaciones de Malvinas Argentinas, cuyo lema será “Ganando oportunidades en vacunación”. La actividad, organizada por el Servicio de Infectología y el Comité de Inmunizaciones del Sistema de Salud local, se llevará a cabo de manera gratuita en el Auditorio del Palacio Municipal, donde se contará con la presencia de destacados expertos nacionales.

El objetivo de la Jornada

Consideraciones de la jefa del Servicio de Infectología

El objetivo de la Jornada es capacitar en vacunas a todo el personal de salud y, por otra parte, aumentar las coberturas de vacunación en la comunidad. Por este motivo pueden asistir médicos generalistas, pediatras, clínicos, cardiólogos, diabetólogos, hematólogos, oncólogos, reumatólogos, neumonólogos, infectólogos, especialistas en obesidad, tocoginecólogos, cirujanos, enfermeros y obstétricas.

La Dra. Alejandra Macchi, jefa del Servicio de Infectología, señaló que “en todo momento en que el personal de salud se acerca a algún paciente tiene que ganar oportunidades perdidas en vacunación. Después del agua potable, la vacunación es una de las herramientas más eficaces para la prevención de infecciones. Como profesionales, tenemos que tener en consideración las vacunas de los pacientes. Teniendo un programa gratuito y completo de vacunación, todo el personal de salud debe comprometerse en una correcta evaluación del paciente y una adecuada indicación de vacunas”.

Inscripción

Quienes estén interesados pueden inscribirse enviando un e-mail a jornadasvacunas@gmail.com, para completar sus datos en el formulario y así poder recibir el correspondiente certificado de asistencia una vez finalizada la Jornada. Por cualquier consulta, además, pueden comunicarse al 4469-9600, interno 5365.

     


 

 


 

Share Button