Archivos de la categoría Ciencia

CRISIS EN EL GOBIERNO | GUSTAVO MENÉNDEZ REUNIÓ AL PJ BONAERENSE Y PROPONEN DECLARAR LA EMERGENCIA

   

OTRO CAMINO ES POSIBLE, OTRO PAÍS ES POSIBLE | Con la presencia del Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires e Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el Vicepresidente y jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes del movimiento obrero y consejeros partidarios, el PJ Bonaerense propone a los Gobiernos nacional y provincial que declaren la emergencia educativa, económica, ocupacional, social, alimentaria y de seguridad. | Descargar aquí texto completo |

       Por Oscar Dufour | (*)         

La reunión de los principales dirigentes, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes del movimiento obrero y consejeros del PJ Bonaerense se desarrolló este viernes 31 de agosto en la Ciudad de Merlo, donde el Presidente partidario y Jefe comunal Gustavo Menéndez ofició también de anfitrión. A través de un comunicado, le proponen al Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal que declare la emergencia educativa, económica, ocupacional, social, alimentaria y de seguridad.

El documento del PJ Bonaerense titulado “OTRO CAMINO ES POSIBLE, OTRO PAÍS ES POSIBLE” se dio a conocer hace instantes y plantea:

1- Emergencia alimentaria y sanitaria. Asegurar el acceso a los alimentos, los medicamentos e insumos hospitalarios de primera necesidad poniendo en marcha una red nacional de solidaridad en Emergencia, garantizando la participación de todos los niveles de gobierno e incluyendo a todos actores de la comunidad como Iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad, entre otros.

2- Servicios públicos y combustibles. Retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1° de diciembre de 2017 de acuerdo con la ley 27.743 sancionada por el Congreso Nacional y vetada por el señor presidente Mauricio Macri mediante el decreto 499/18. En caso de ser estrictamente necesaria una actualización, la misma debería realizarse según el índice de variación salarial. Revisión y desdolarización de los precios de los combustibles.

3- Emergencia laboral. Crear un régimen especial tarifario para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños comercios, fundamentalmente para asegurar la actividad y el empleo. Reflotar la ley antidespidos vetada por el Poder Ejecutivo Nacional en mayo de 2016.

4- Restitución del Fondo Federal Solidario. Restituir el Fondo Sojero que asiste a todos los municipios del país y permite paliar urgencias de la población.

5- Emergencia educativa. Frenar el desfinanciamiento de la educación pública y garantizar el funcionamiento de los establecimientos educativos en toda la Provincia de Buenos Aires.

6- Estado de Derecho. Solicitamos que se respeten las garantías constitucionales del debido proceso, reclamando la vigencia plena del Estado de Derecho. Declarar la emergencia en Seguridad y reforzar la inversión en materia de seguridad y prevención del delito acompañada de inversión en acciones inclusivas para nuestros jóvenes y población en general.

Estos seis puntos que el Peronismo Bonaerense propone al Presidente y la Gobernadora ante la grave crisis y el peor momento político y económico por el que atraviesa el gobierno de la Alianza CAMBIEMOS, un escenario que puede llegar a provocar hiperinflación y desabastecimiento con imprevisibles consecuencias, son sin duda un importante aporte político, ante la inacción manifiesta de las máximas autoridades del Estado Nacional y Provincial, y una sociedad ávida de prontas respuestas.

Mientras tanto, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

     
Share Button

EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN

   

| OPINIÓN | Hace dos meses empezó a debatirse en el Congreso de la Nación la legalización la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene como eje central la legalización del aborto en nuestro País. Carta Abierta

 

  Por Constanza Gelsi | (*) 

 

Decidí reservar mi opinión al respecto y escuchar. Escuchar con atención cada argumento, cada testimonio, cada voz de quienes están a favor del aborto legal y de quienes no lo están. No fue una decisión basada en la duda; tengo mi postura claramente definida desde que tengo uso de razón y jamás tuve un milímetro de duda al respecto. Decidí escuchar en silencio y con respeto los fundamentos de ambos lados de ésta historia. Hoy, a días que el aborto legal pase al recinto para su votación, considero que llegó el momento de expresar mi opinión.

Estuve, estoy y estaré SIEMPRE A FAVOR DE LA VIDA. Más aún cuando la vida en juego es la de un niño. Soy defensora de los derechos del niño y del niño por nacer. Dicho esto, seguramente a vos que formás parte de la rama extremista e intolerante del feminismo ya no te interese seguir escuchando. De no ser así, te pido que hagas un esfuerzo y me escuches con el mismo respeto que yo tuve para con vos en estos meses.

El aborto es un tema tan sensible, complicado y áspero como para tratarlo con liviandad. Son tantos los conceptos y las razones vertidas por las distintas voces que se manifestaron a favor de su legalización, que me resulta imposible abordarlos a todos. Voy a empezar dejando de lado a cantidad de argumentos absurdos que tuve que oír: “un feto no es una persona porque no puede escribir un poema” ¿Qué? ¿Es en serio? ¿Es ese un argumento válido? Mis hijos hasta sus 4 años no podían escribir sus nombres, muchos menos ¡un poema! Pero no quiero desviarme de la cuestión de fondo y sólo voy a referirme a las que considero, son las razones principales que te motivan a pedir #AbortoLegalSeguroyGratuito.

En primer lugar, no estoy a favor de su legalización porque, como te dije al principio, defiendo los derechos del niño y del niño por nacer. El primer derecho que tiene todo ser humano es el derecho a la vida. Y con ésta ley se busca arrebatar ese derecho. Te escuché defender con vehemencia que esta ley es necesaria para evitar que sigan muriendo mujeres producto de abortos clandestinos.

Según los datos que arrojó un estudio realizado en 2005 (último dato oficial) por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto al Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se realizan alrededor de 450.000 abortos por año y 43 mujeres mueren anualmente como consecuencia de haberse practicado un aborto. Una tasa de mortalidad del 0.0095% en mujeres que lo practican, y del 100% en niños víctimas del aborto. Entiendo tu punto. Es necesario defender la vida de esas mujeres. Cada vida vale. Pero ¿quién defiende la vida de esos 450.000 niños que mueren año tras año víctimas del aborto? ¿Esas vidas no cuentan? ¿No son igual de importantes que la vida de esas 43 mujeres?

Sí, ya sé tú respuesta: “un embrión no es una persona”. Te escuché repetir esa frase tantas veces con tanta liviandad! Como si se tratara de una cosa inanimada; un objeto que solo está ahí porque sí. Muchas de ustedes no fueron madres. No saben lo que se siente tener un niño creciendo dentro tuyo. Eso, que crece en tu vientre no es una “cosa” o un “cúmulo de tejido”… es un ser humano. Es un NIÑO CON DERECHO A LA VIDA. Nuestra Constitución Nacional, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional expresan claramente que la vida comienza en el momento de la concepción. Con lo cual, cualquier ley nacional que atente contra la vida es inconstitucional.

Estoy convencida que la aprobación de esta ley no es una necesidad de salud pública para proteger a las mujeres víctimas de violación o en situación de pobreza.

En el año 2015 se aprobó en nuestro País el Protocolo para el Aborto No Punible. Según la legislación actual, el aborto es legal si pone en riesgo la vida o la salud física, mental, emocional y social de la mujer o si ese embarazo es producto de una violación. En esos casos el aborto es no punible y se puede practicar en los centros de salud de manera gratuita, sin la necesidad de una denuncia, siempre que sea producto de una violación. Esto echa por tierra uno de tus principales argumentos a favor de la Legalización del aborto. Y para ser franca, no creo que desconocieras la existencia de ese protocolo. Lo sabías, tanto como sabías que utilizar un caso tan extremo y sensible como es el de una mujer abusada y presentarlo como una generalización iba a permitirte sensibilizar a la opinión pública y generar empatía sobre un tema tan áspero como es el aborto.

En este punto surgen muchos interrogantes: ¿Esos 450.000 abortos clandestinos que se practican por año son llevados a cabo por mujeres que fueron abusadas? ¿Cuál es el verdadero porcentaje que representan estos casos sobre el total de abortos? ¿Es el aborto la única opción?

Te escuché decir que esta ley es una necesidad de salud pública porque permitir que mujeres que viven en la pobreza puedan abortar de manera segura y gratuita en hospitales públicos, asistidas por profesionales. ¿Realmente es así? El aborto, como cualquier otra práctica quirúrgica implica riesgos y complicaciones. Llevarlo a cabo en un hospital público puede reducir los riesgos pero no puede garantizar la vida de esa mujer.

En este punto debo confesarte que las realidad con la me encuentro todos los días no se condice con tu discurso. Quienes llevamos adelante una labor social, nos chocamos diariamente con la pobreza; conocemos su peor cara. He recorrido barrios vulnerables y villas. En todos conocí gente viviendo en las condiciones más indignas en las que puede vivir un ser humano. 8, 10, 12 personas viviendo un cuadrado de 2×2 con paredes de chapa y cartón y piso de tierra. He visto chicas de 19 años con 3, 4 y 5 hijos. Esas historias que se repiten decenas de veces en cada barrio recorrido me hacen pensar en la veracidad de tu argumento. ¿Realmente las mujeres que viven en la pobreza necesitan imperiosamente aborto legal? Para ellas ¿el aborto es una opción? Mi experiencia personal me dice que no. Aún en la peor de las circunstancias, careciendo de absolutamente todo y en condiciones de extrema vulnerabilidad, esas mujeres priorizan la vida de sus hijos ante todo. Pero claro, no deja de ser una impresión personal.

No creo que haya palabra más autorizada para aclarar este punto, que la de alguien que vive en carne propia la pobreza. El 12 de abril en una de las jornadas de debate en el Congreso, Lorena Fernández, referente social de la Villa 31, dio su testimonio en contra del aborto. “Estoy cansada de que se cuelguen de nosotros, los “pobres”, como nos dicen, los pobres, los humildes”. “Nosotras somos personas que vivimos en una villa y todas pensamos que el aborto es matar”,

La mejor política pública de salud, sexual y reproductiva que podemos implementar para prevenir los embarazos adolescentes o no deseados, principalmente en los sectores más vulnerables, es la prevención. Si queremos evitar embarazos no deseados debemos fortalecer el acceso a servicios de salud, a métodos anticonceptivos y reforzar la educación sexual en las escuelas. EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN. No podemos enseñar a matar.

Todo esto me lleva a lo que considero, es la verdadera razón por la que reclamás y exigís Aborto Legal, seguro y gratuito: legalizarlo para todas las mujeres que simplemente no quieren ser madres y que son quienes representan la gran mayoría de esos 450.000 abortos por año. Es en realidad a vos a quién quiero hablarle y contarte porque NO comparto tu postura.

Me cansé de escucharte decir “Mí cuerpo, mí decisión”. Sí, es tu cuerpo. Sí, es tu decisión. Si no deseas un embarazo porque no tenés una pareja estable; porque queres realizarte profesionalmente, porque consideras que no es el momento indicado o simplemente porque no deseas ser madre, podes decidir no embarazarte. Podés decidir cuál método anticonceptivo es el mejor para tu cuerpo. Vos, que a diferencia de una mujer abusada, tenés la posibilidad de elegir y decidir sobre tu cuerpo… DECIDÍ CUIDARTE. No voy a decirte como vivir tu sexualidad. Eso es parte de tu intimidad y a nadie debe importarle. Solo te pido que seas RESPONSABLE. No hagas que otro pague con su vida las consecuencias de tu irresponsabilidad.

No hay ser humano en un estado de mayor vulnerabilidad que un niño por nacer. Un ser humano que siente y sufre en el peor de los silencios. No hay mayor estado de indefensión.

Me cansé de escucharte decir ¿por qué debo cuidarme yo?;  El hombre también es responsable”, ¿Por qué no se practican ellos una vasectomía?, “Una no se embaraza sola”, etc. Sí, tenés razón. Una mujer no se embaraza por obra y gracia del Espíritu Santo. Ambos deben ser responsables a la hora de mantener una relación sexual. Pero vos, debés serlo mucho más. Precisamente porque sos vos la que puede quedar embarazada.

Y ya que hablamos de los hombres, te pregunto: los derechos del padre ¿dónde quedan? Y no, no acepto un “es mi cuerpo, mi decisión” como respuesta. ¿Sabés por qué? Porque es en este punto donde las mujeres caemos en una permanente contradicción. Cuando nosotras deseamos ese embarazo, a ese hijo que viene en camino pero el hombre no, somos las primeras en exigirle por todas las vías existentes que asuma sus responsabilidades desde el primer día; aunque ese hombre nunca haya deseado tener un hijo. Pero claro, cuando la situación es a la inversa y somos nosotras las que no deseamos continuar con el embarazo, mágicamente los derechos del padre desaparecen porque “es nuestro cuerpo, nuestra decisión”. Creo que va siendo hora de ponernos de acuerdo de una buena vez. O ese hombre es padre con derechos y obligaciones siempre, o no lo es nunca. Pero no puede serlo sólo cuando nos conviene.

Por último quiero hablarte a vos, que apoyas el aborto pero todavía no fuiste madre. A vos que considerás que lo que está creciendo en vientre de una mujer no es una persona.

En unos años, cuando te hayas realizado profesionalmente, hayas formado una pareja estable, te hayas estabilizado económicamente o simplemente sientas el deseo de ser madre, vas a entenderme a mí y a tantas otras mujeres que decimos NO AL ABORTO. El día que escuches por primera vez latir el corazón de tu bebé con fuerzas, vas a conocer el amor más puro e incondicional. Vas a saber lo que es amar a alguien más que a tu propia vida. Porque lo que hoy considerás sólo un embrión de 6 semanas, ese día, se va a convertir en tu hijo. Un ser humano que vive, siente y sufre. Un ser humano con derechos. Él/ella necesita que su mamá lo proteja. Por eso te pido, te ruego… dale la oportunidad de crecer y hacerte feliz.

(*) Mamá y esposa. Orgullosamente tucumana, argentina. “Radical hasta la médula”. Nieta del ex Gobernador de Tucumán Celestino Gelsi.

                

Share Button

CIENTÍFICOS DE JAPÓN INTENTAN DETECTAR CÁNCER CON MUESTRAS DE ORINA

GIF

   

| SALUD & PREVENCIÓN | Biomarcadores. Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina, lo que facilitaría la detección de esta enfermedad. El laboratorio apunta también a la detección de cáncer en los niños

                                                                                 

El conglomerado Hitachi desarrolla desde hace dos años tecnología destinada a detectar cáncer de seno o de colon a partir de muestras de orina. “Comienza ahora la fase de prueba sobre la base de 250 muestras para determinar si estas pueden ser analizadas a temperatura ambiente” indicó su portavoz, Chiharu Odaira a la prensa, resaltando que el laboratorio apunta además a la detección de cáncer en los niños.

“Si este método se lleva a la práctica será mucho más simple para la gente someterse a la detección del cáncer ya que no necesitará presentarse en un laboratorio para que se le hagan análisis de sangre”

Esta tecnología sería menos intrusiva que los análisis de sangre, que revelaron ser prometedores en el diagnóstico de ocho tipos de tumores antes de su propagación a otras partes del cuerpo, según investigaciones en Estados Unidos publicadas a principios de año.

Los métodos comunes de diagnóstico del cáncer de mama consisten en una mamografía seguida de una biopsia si se detecta un riesgo. Para el cáncer de colon se hace un análisis de materia fecal y una colonoscopia para los pacientes de riesgo.

“La tecnología de Hitachi se focaliza en el estudio de biomarcadores, indicadores característicos de una enfermedad, en los residuos hallados en la orina, precisó la empresa en un comunicado”

El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos, explicó Odaira y subrayó “Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología hacia 2020, aunque eso dependerá de varios parámetros, incluida la obtención de las autorizaciones”.

La experiencia se llevará a cabo de abril a septiembre en cooperación con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón.

       

GIF

Share Button

MARIO ISHII, UN INTENDENTE QUE LLEGA AL CORAZÓN DE SU PUEBLO

GIF

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Es Mario Ishii, un visionario que imagina las Obras y las concreta, el impulsor de una verdadera Cruzada Paceña contra el Cáncer”. Nuevamente otra jornada histórica en José C. Paz donde se desarrollaron con total éxito en el Hospital Oncológico “Victoria Irene” nuevas operaciones con tecnología HAIFU, que utiliza un sistema de ultrasonido focalizado de gran intensidad que sin bisturí elimina el tumor. “Hospital único en Sudamérica” (entrevista)

            Videos, fotos, y edición técnica: F.A.P.

       #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

 

  Por Oscar Dufour | (*)         

 

Es evidente que el camino que eligió el Intendente Mario Ishii es el camino del pueblo, no es el más fácil, pero es el que hace digno a su gente. Sin eufemismos, sin diatribas, casi en silencio ladrillo por ladrillo construye la historia de un novel José C. Paz, donde en dos años de extraordinaria gestión revolucionó la salud con la construcción de 8 Hospitales. Hoy fue el testimonio del “Victoria Irene”,  una mega-obra con tecnología HAIFU contra el cáncer, única en Sudamérica. Es sin ninguna duda el Intendente de las Obras.

Nuevamente el Hospital Oncológico “Victoria Irene” fue el protagonista de una jornada cargada de emociones, allí luego de nuevas operaciones, entrevisté en un conmovedor encuentro al Secretario de Acción Directa del Municipio de José C. Paz, Pablo Mansilla, también a la Dra. Andrea Ferrero responsable de las intervenciones, y a María Altamirano (33) una de las pacientes tratadas con tecnología HAIFU. (video)

Una mirada al mundo nos acerca la realidad de quienes desde el árido desierto o desde las estepas convirtieron imponentes ciudades. Pero voy a recordar siempre, que en mi Argentina, más precisamente en José C. Paz un distrito del conurbano bonaerense, hay un Intendente que con mucho esfuerzo y con un incansable trabajo, transformó los “basurales” en Hospitales … el que además sueña producir más empleos con la creación del nuevo Parque Industrial y la radicación de empresas.

Es Mario Ishii, el Intendente estadista que trabajando duro hace digno a su Pueblo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

Share Button

EL EMBRIÓN ES PERSONA

GIF

          OPINIÓN |    Por  Carlos Traboulsi | (*)         

En la Argentina al igual que América recurrentemente se debate el tema del aborto como una necesidad del respeto al derecho de elección de la mujer. Es así que se suscitan confrontaciones dialécticas en ese aspecto, olvidándose que lo esencial en este es el determinar de qué estamos hablando. Debemos clarificar conceptos, para que las palabras empleadas se conviertan en terminologías unívocas y no dejen margen para la duda.

En este sentido comenzaremos en clarificar si el embrión es persona o no, esta es la gran cuestión, porque a partir de allí se podrán tomar distintas posturas y construcciones jurídicas, buscando equivalencias en los derechos humanos en juego. No es lo mismo darle preferencia al derecho de elección de la mujer si consideramos que el embrión “no es una persona”, a que vulneremos el derecho a la vida si se concluye en sentido distinto, esto es que el embrión “es persona humana”.

Para muchos, en el tiempo inicial de su existencia, como máximo hasta el momento de la “anidación”, el embrión no es humano. Se lo califica como “pre-embrión”, un minúsculo y amorfo conglomerado de células multipotentes que, en ese estado, no permiten que el embrión sea catalogado como persona. En consecuencia desde la concepción hasta la primer o segunda semana no sería humano y por ende no es titular de derechos, sino solo objeto de la protección que el legislador acepte darle graciosamente. Desde esta conceptualización el pre embrión puede ser congelado, almacenado, manipulado, destruido, siempre que exista un fin suficientemente fuerte que lo justifique.

Ahora bien otros muchos, por el contrario, consideramos que desde la concepción se origina un nuevo ser humano, distinto de sus generadores y así, un nuevo sujeto de derechos y no un objeto de protecciones relativas. Se destierra en definitiva la idea de un posible pre-embrión anterior a la existencia de la persona humana. Si el embrión es considerado un objeto, un medio para, es lógico pensar que puede estar dentro del comercio para el mercado sanitario u otros fines, como otrora fueran los negros que podían ser comprados y vendidos, porque erróneamente no se los consideraba personas.

¿El embrión, en los primeros 14 días de su desarrollo es humano? Por de pronto debemos decir que es un producto humano que los varones y las mujeres generan sin utilizar ninguna materia ajena a sus propios organismos. Participa este producto de la dignidad humana, porque por sí mismo el embrión evoluciona necesariamente en vida humana. Es un ser nuevo y distinto del de quienes lo generaron, autónomo, con ADN propio y con desarrollo biológico autónomo. No es como una célula que depende del conjunto celular, el embrión no forma parte de ningún conjunto, no es fundamental para la vida de la madre, ni del padre, y si se producen embriones artificiales en laboratorio carecen de utilidad a menos que se los implante en el útero femenino para continuar el ciclo biológico que conduce al nacimiento.

El embrión se encuentra desde la fecundación del óvulo diferenciado de sus generadores. Es identificable e individualizable con relación a sus progenitores y con respecto a todo otro embrión y ser viviente. Es un ser, y de que especie? Por su estructura genética se diferencia de las otras especies vivientes. No cabe dudas que es por su estructura genética vertebrado, mamífero, humano. No puede evolucionar hacia otra especie que no sea la humana. De acuerdo con la ciencia que estudia la realidad biológica humana, esto es la genética, la humanidad se encuentra en una especial conformación de la secuencia del ácido desoxirribonucleico -ADN-, que pertenece exclusivamente al género humano y que es precisamente la que posee el embrión apenas concebido. No cabe dudas que todos fuimos embriones, fuimos feto de 7 meses, fuimos chicos de 4 años, somos adultos; la identificación es perfecta! No admite margen de error. Por lo tanto el derecho frente a un dato irrefutable científico (por lo menos lo que se sabe hasta ahora) no puede permanecer indiferente y debe reconocer la humanidad del Ser recién concebido.

Ahora bien, partiendo entonces de esta afirmación científica no religiosa, podemos sostener que no puede hablarse de derecho a la privacidad, a la elección o la terminología que se pretenda usar, para amortiguar el impacto de las palabras en la sociedad en cuestiones que afectan a los derechos inalienables del embrión, que según dijimos es persona y distinto a sus padres, debemos por consiguiente declarar la realidad humana del embrión y reconocerle un status jurídico que garantice su derecho a la vida, siguiendo el criterio de la Convención Americana de Derechos Humanos que en su art. 4º establece el derecho de toda persona a que se respete su vida a partir del momento de la concepción.

El avance en las conquistas de derechos por parte de la mujer dentro de nuestras sociedades es imprescindible, pero negándonos a desnaturalizar el verdadero ser y sentido de la mujer dentro de la raza humana. El adelanto científico y tecnológico son positivos y debemos alentarlos y promoverlos, pero sobre bases éticas y morales, respetando siempre el verdadero entendimiento de las terminologías y acciones que se utilicen y practiquen, a fin de que estos adelantos sirvan para garantizar la calidad de vida de las personas; proteger y garantizar el derecho a la vida y en definitiva tender hacia la felicidad de la persona humana en su integralidad y no esclavizarla o denigrarla perdiendo su cualidad y calidad de seres únicos e irrepetibles.

(*) Carlos Traboulsi es Abogado. Presidente Partido Demócrata Cristiano Capital Federal – Argentina. Presidente Observatorio de la Familia “Juan Pablo II”.

         

GIF

Share Button

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES IMPLEMENTA ACCIONES PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL BARIGÜÍ

GIF

   

PROGRAMA DE MITIGACIÓN DEL BARIGÜÍ | El Gobierno provincial a través del MCTI y la CIC comenzará a implementarlo junto a los Municipios bonaerenses en las localidades de Junín, Bragado y Alberti. Se extenderá a los distritos de 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama. “Una plaga que afecta seriamente a la población, el turismo y la producción ganadera” 

                                                                                

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio inicio hoy al Programa de Mitigación del Barigüí en la cuenca del Río Salado con el objetivo de realizar un abordaje científico e integral de la problemática y generar soluciones a los trastornos provocados por este insecto. La iniciativa encabezada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que conducen Jorge Elustondo y Pablo Romanazzi, respectivamente, se lleva a cabo junto a Municipios bonaerenses y comenzará a ser implementado en las localidades de Junín, Bragado y Alberti.

“Se trata de la ejecución de una serie de estrategias coordinadas por especialistas del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) para cuantificar la población del barigüí y estudiar las condiciones climáticas e hidrológicas de la región, entre algunos factores que son clave para combatirlo. En ese marco, los equipos locales contarán con la capacitación y acompañamiento de los investigadores de la CIC en la realización de un informe preliminar disponible en los próximos tres meses, y en la elaboración de un plan de acción a mediano y largo plazo”

“Los trabajos, que también se llevarán a cabo en los distritos de 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama, entre otros; prevén la utilización del microorganismo Bacillus thuringiensis o BTI, bacteria aplicada por medio de un producto biológico de carácter natural, que es la tecnología más utilizada para eliminar las larvas de barigüí, mosquitos y jejenes

La iniciativa es resultado de dos encuentros previos en Junín y Bragado, donde autoridades del MCTI, la CIC, las carteras provinciales de Agroindustria y Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), entre otras instituciones; y funcionarios de una veintena de municipios se dieron cita para dar respuesta a la plaga que afecta seriamente a la población, el turismo y la producción ganadera.

       

Share Button

LOS ANTIDEPRESIVOS INDUCEN SUICIDIO

ANTIDEPRESIVOS | La abrupta muerte de Rocío Gancedo que sufría depresión crónica y tomaba antidepresivos, debe hacernos reflexionar sobre la medicación psiquiátrica, que masiva y livianamente consumimos, cuyos efectos son difusos y sus riesgos cada vez más claros. “Los suicidios son más frecuentes de lo que imaginamos”

   Por Marcelo Peretta | (*)           

En 2001 el Journal of Clinical Psychiatry publicó que el 0,34% de los usuarios de Paroxetina tuvieron intentos suicidas, recomendando el control y la observación continua de todos los pacientes tratados, para detectar señales de agravamiento del cuadro clínico y la posibilidad de cambios inusuales de conducta.

Si bien algunos pacientes mejoran con el uso de antidepresivos en bajas dosis y durante poco tiempo, en 2004 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que 4% de los niños y adolescentes tratados con antidepresivos tienen riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas.

Desde 2006 todos los prospectos de antidepresivos incluyen la advertencia de que pueden producir ideas y actos suicidas. En Estados Unidos y en Brasil la advertencia está inclusive en el envase externo con faja negra.

Los antidepresivos están entre los psicofármacos más recetados (y automedicados) dado que ansiedad y depresión son enfermedades actuales, muy de moda. En Argentina hay 4 millones de usuarios, 10% de la población.

El riesgo es igual con las 42 variedades disponibles en al país, lo que muestra el negocio que implica este problema de salud: Fluoxetina (Alental®, Anmez®, Eburnate®, Equilibrane®, Faboxetina®, Felixitina®, Foxetin®, Nervosal®, Neupax®, Prozac® y Saurat®), Sertralina (Anilar®, Asertral®, Atenix®, Bicromil®, Celonfex®, Cratular®, Dimena®, Erta®, Insertec®, Serlina®, Servantax®, Zoloft® y Zoxx®) y Paroxetina (Afenexil®, Aropax®, Datevan®, Destul®, Meplar®, Mexigan®, Neurotrox®, Olane®, Optipar®, Pamotex®, Paroxin®, Pondera®, Psicoasten®, Sicotral®, Sostel®, Tiarix® y Xilanic®).

Quienes están tomando antidepresivos y tengan ideas suicidas deberían suspender de inmediato la medicación y consultar a su médico.

Cabe señalar que antes que tomar medicamentos para la depresión hay que iniciar con psicoterapia, individual o grupal, y con una dieta sana y equilibrada que evite los agentes estresantes.

El pistacho, la vitamina B, el potasio  el magnesio son reguladores nerviosos naturales, que deben consumirse antes que los fármacos, que además de ideas suicidas, engordan, quitan el sueño, causan migrañas y reducen el deseo sexual.

 (*) Marcelo Peretta es Doctor en Farmacia y Bioquímica, UBA. Secretario General Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB. Secretario de Salud 62 Organizaciones Peronistas. Autor de la Reingeniería Farmacéutica.

       
Share Button

MÁS DE 15 INSTITUCIONES AVANZAN EN UN PLAN PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL BARIGÜÍ

CIENCIA | El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la Provincia de Buenos Aires, reunió a representantes de nueve Municipios, para elaborar un plan contra la problemática de barigüí. “El objetivo es diseñar e implementar políticas regionales con foco en el tema”

                                                                                   

La localidad de Bragado fue sede de un nuevo encuentro en el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo, reunió a representantes de nueve Municipios con el objetivo de avanzar en la elaboración de un plan de acción para hacer un tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí, un insecto que se ha convertido en una preocupante plaga en la Cuenca del Río Salado.

La actividad contó con los aportes del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan José García, y de la bióloga y epidemióloga de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez, quienes propusieron diferentes iniciativas para abordar la problemática en el mediano y el corto plazo, respectivamente.

“EL ENCUENTRO TUVO LA FINALIDAD DE PROFUNDIZAR EL TRABAJO REALIZADO EN LA PRIMERA REUNIÓN DÍAS ATRÁS EN JUNÍN, Y AUNAR ESFUERZOS ENTRE LOS ACTORES IMPLICADOS -EL MCTI, LOS MINISTERIOS DE SALUD Y AGROINDUSTRIA BONAERENSES, EL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS), LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CIC), LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE (UNNOBA), EL CEPAVE Y LOS MUNICIPIOS DE BRAGADO, JUNÍN, ALBERTI, MERCEDES, CHIVILCOY, ROQUE PÉREZ, GENERAL ARENALES, GENERAL VIAMONTE, Y GENERAL BELGRANO  PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR POLÍTICAS REGIONALES CON FOCO EN EL TEMA.”

En ese marco, los presentes estudiaron las posibilidades de establecer un convenio de cooperación institucional para la aplicación de BTI –siglas del microorganismo Bacillus Thuringiensis-, la tecnología más difundida en la materia para el control del jején. Se trata de bacterias vivas aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.

      
Share Button

CON MARIO ISHII Y HAIFU LLEGÓ EL FUTURO AL HOSPITAL ONCOLÓGICO DE JOSÉ C. PAZ – ARGENTINA

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS Es el “Oncológico” con el equipamiento HAIFU -el único en Sudamérica- la Séptima Maravilla de José C. Paz – República Argentina, que el Intendente MARIO ISHII construye con fondos y mano de obra municipal. Entrevista de 5minutosdenoticias a ejecutivo e ingenieros chinos de HAIFU

     #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)                    

La construcción del “Oncológico” de inminente inauguración es un hecho histórico para la República Argentina, el equipamiento HAIFU contra el cáncer recientemente llegado de China, lo coloca además a la vanguardia en toda Sudamérica. Es una creación producto de la genialidad, iniciativa, perseverancia y trabajo del Intendente Mario Ishii, un adelantado político y un extraordinario gobernante.

Esta Séptima Maravilla, es una mega-obra realizada íntegramente con fondos y mano de obra del Municipio de José C. Paz, por lo que el mérito de gestión se acrecienta y muchos pechos se inflan de orgullo ante la dignidad de este Intendente, que aún en tiempos duros como el que vivimos, supo salir para adelante brindando un proyecto político de inclusión, donde junto a un sobresaliente equipo que lo acompaña, plantea en concreto resolver la desigualdad y exclusión social.

Esta mañana bien temprano, recorrí nuevamente el “Oncológico” y me centré exclusivamente en el equipamiento HAIFU, acompañado por el Gerente de Marketing y Ventas Gu Junyan, los ingenieros técnicos Yuan Fu y Chen Shihong, además de Jorge Villarreal de la secretaria privada del Intendente Mario Ishii, quienes brindaron con la cortesía que los caracteriza, una entrevista exclusiva a 5minutosdenoticias (video).

Los agradecimientos al Intendente Mario Ishii se replican continuamente dentro y fuera del distrito paceño, una clara señal de la esperanza, certidumbre y optimismo que genera el “Oncológico” y el equipamiento HAIFU, la Séptima Maravilla de José C. Paz.

Las Siete Maravillas que los paceños con la construcción de estos Siete Hospitales, jamás van a olvidar.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 

Share Button

LA CONADU H RESISTE EN LA TOMA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NO AL AJUSTE EN CIENCIA Y UNIVERSIDAD. NO A LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA El Secretario General (a/c) de la CONADU H, Antonio Rosselló, en el 4º día de la toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Técnica (MinCyT) señaló a 5minutosdenoticias, que junto a la de los colegios secundarios de la CABA “no representan conflictos escindidos, constituyen respuestas a una política sistemática de ajuste y mercantilización del conocimiento”. “Los docentes universitarios convocan a toda la sociedad a sumarse a la resistencia”

Por Oscar Dufour (*)                   

El ajuste del Gobierno nacional y el porteño llega también a la ciencia y a la universidad, junto con la llamada contrarreforma educativa. En ese marco, la comunidad educativa y científica se encuentra desplegando intensas luchas en defensa de la educación pública, y del sistema nacional de ciencia y tecnología. Aún ante el riesgo de ser reprimidos, resisten como pueden.

Nota Relacionada: LA CONADU H VOLVIÓ A TOMAR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN DEFENSA DE LOS 500 DESPEDIDOS DEL CONICET

Por un lado, es el caso de la toma de los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); por otro y en especial, la toma pacífica por parte de los docentes universitarios y becarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), que en reclamo por la reincorporación de 500 investigadores despedidos en diciembre de 2016, entra en su cuarto día.

Es que el próximo 20 de septiembre, vence el plazo que las Universidades Nacionales dieron a estos investigadores para poder insertarse. No es más ni menos, que el destino de 500 familias a las que desde hace nueve meses el Gobierno nacional continúa sin brindar respuesta. El Ministerio de Ciencia y Tecnología cortó abruptamente el diálogo con los representantes gremiales del sector, que continúa en el interior del MinCyT. En las afueras del Ministerio se aprecia una importante presencia de Gendarmería Nacional.

El Sec. Adjto. a/c de la Secretaría General de la CONADU H, Antonio Rosselló (audio), en las vísperas de un nuevo aniversario de la noche de los lápices, brindó hace instantes precisiones a 5minutosdenoticias. Y tal como habíamos anticipado en nota anterior, confirmó la instalación de una Carpa Docente en Congreso para el 22 de septiembre próximo.

Sin consultar a docentes, estudiantes e investigadores, es decir, sin contemplar la voz de los actores protagónicos del sistema, el Gobierno nacional y el porteño, avanzan en proyectos que buscan imponer reformas estructurales orientadas a la mercantilización, privatización y exclusión de sectores de la población del sistema educativo, científico y técnico; entre otros el “Plan Maestro”, “Secundaria del Futuro”, “Plan Estratégico del CONICET”, y “Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior”.

Por lo pronto, 500 familias, y los docentes universitarios que tomaron pacíficamente el MinCyT, están buscando al Ministro Barañao.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   
Share Button