Archivos de la categoría Columnista invitado

EN EL MES DEL NIÑO EN JOSÉ C. PAZ PABLO MANSILLA Y LOS LEIVA EN MULTITUDINARIO FESTEJO

   

| JOSÉ C. PAZ | Declarado de Interés Municipal por el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, el “Mes del Niño” se sigue desarrollando en todos los barrios paceños en estos fines de semana, en que la primavera que se acerca lo permite con un clima agradable. Los Leiva, que gestionan una importante Delegación Municipal, también se han hecho eco de estas celebraciones para los niños, incluso en anterior ocasión visitando los nuevos Hospitales del Distrito, con obsequios para los pequeños internados. Con la presencia de Pablo Mansilla, conductor de “Militancia y Lealtad”, agrupación Peronista de la que “Los Leiva” forman parte, se llevó a cabo una multitudinaria fiesta, el sábado próximo pasado. | “Mes del Niño” |

      Por Pedro Birro | (*)       

Con juegos, inflables, golosinas, regalos y sorteos, además de shows con el cierre de Los Grosos cantando en vivo, fue una tarde de risas y mucha alegría. Todo un barrio se congregó en Zapiola y Chile para compartir esta jornada de sol y bullicio infantil.

Consultados por nuestro medio tanto Pablo Mansilla, Secretario de Acción Directa, como Carlos Leiva, coincidieron en agradecer al Intendente Ishii, que les permite desenvolver sus tareas de gestión en beneficio de los vecinos y que, en este caso, también en favor de los más pequeños de los barrios paceños.

“En medio de una crisis socioeconómica muy fuerte, traerle un poco de alegría a nuestros niños también es importante”, afirmó Mansilla, para redondear sus conceptos diciendo: “hay una falta de sensibilidad hacia los hijos pequeños del pueblo trabajador, por parte de Cambiemos, que se ve bien en José C. Paz, si a los adultos mayores los destratan con la pésima gestión que lleva Cambiemos en los ANSES y PAMI paceños, ya se imaginan que poca atención reciben de ellos nuestros niños, lo que también se verifica en el área de educación y salud”.

(*) Pedro Birro es periodista y Director General del diario Noroeste del Conurbano Bonaerense.    

 
Share Button

EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN

   

| OPINIÓN | Hace dos meses empezó a debatirse en el Congreso de la Nación la legalización la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene como eje central la legalización del aborto en nuestro País. Carta Abierta

 

  Por Constanza Gelsi | (*) 

 

Decidí reservar mi opinión al respecto y escuchar. Escuchar con atención cada argumento, cada testimonio, cada voz de quienes están a favor del aborto legal y de quienes no lo están. No fue una decisión basada en la duda; tengo mi postura claramente definida desde que tengo uso de razón y jamás tuve un milímetro de duda al respecto. Decidí escuchar en silencio y con respeto los fundamentos de ambos lados de ésta historia. Hoy, a días que el aborto legal pase al recinto para su votación, considero que llegó el momento de expresar mi opinión.

Estuve, estoy y estaré SIEMPRE A FAVOR DE LA VIDA. Más aún cuando la vida en juego es la de un niño. Soy defensora de los derechos del niño y del niño por nacer. Dicho esto, seguramente a vos que formás parte de la rama extremista e intolerante del feminismo ya no te interese seguir escuchando. De no ser así, te pido que hagas un esfuerzo y me escuches con el mismo respeto que yo tuve para con vos en estos meses.

El aborto es un tema tan sensible, complicado y áspero como para tratarlo con liviandad. Son tantos los conceptos y las razones vertidas por las distintas voces que se manifestaron a favor de su legalización, que me resulta imposible abordarlos a todos. Voy a empezar dejando de lado a cantidad de argumentos absurdos que tuve que oír: “un feto no es una persona porque no puede escribir un poema” ¿Qué? ¿Es en serio? ¿Es ese un argumento válido? Mis hijos hasta sus 4 años no podían escribir sus nombres, muchos menos ¡un poema! Pero no quiero desviarme de la cuestión de fondo y sólo voy a referirme a las que considero, son las razones principales que te motivan a pedir #AbortoLegalSeguroyGratuito.

En primer lugar, no estoy a favor de su legalización porque, como te dije al principio, defiendo los derechos del niño y del niño por nacer. El primer derecho que tiene todo ser humano es el derecho a la vida. Y con ésta ley se busca arrebatar ese derecho. Te escuché defender con vehemencia que esta ley es necesaria para evitar que sigan muriendo mujeres producto de abortos clandestinos.

Según los datos que arrojó un estudio realizado en 2005 (último dato oficial) por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto al Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se realizan alrededor de 450.000 abortos por año y 43 mujeres mueren anualmente como consecuencia de haberse practicado un aborto. Una tasa de mortalidad del 0.0095% en mujeres que lo practican, y del 100% en niños víctimas del aborto. Entiendo tu punto. Es necesario defender la vida de esas mujeres. Cada vida vale. Pero ¿quién defiende la vida de esos 450.000 niños que mueren año tras año víctimas del aborto? ¿Esas vidas no cuentan? ¿No son igual de importantes que la vida de esas 43 mujeres?

Sí, ya sé tú respuesta: “un embrión no es una persona”. Te escuché repetir esa frase tantas veces con tanta liviandad! Como si se tratara de una cosa inanimada; un objeto que solo está ahí porque sí. Muchas de ustedes no fueron madres. No saben lo que se siente tener un niño creciendo dentro tuyo. Eso, que crece en tu vientre no es una “cosa” o un “cúmulo de tejido”… es un ser humano. Es un NIÑO CON DERECHO A LA VIDA. Nuestra Constitución Nacional, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional expresan claramente que la vida comienza en el momento de la concepción. Con lo cual, cualquier ley nacional que atente contra la vida es inconstitucional.

Estoy convencida que la aprobación de esta ley no es una necesidad de salud pública para proteger a las mujeres víctimas de violación o en situación de pobreza.

En el año 2015 se aprobó en nuestro País el Protocolo para el Aborto No Punible. Según la legislación actual, el aborto es legal si pone en riesgo la vida o la salud física, mental, emocional y social de la mujer o si ese embarazo es producto de una violación. En esos casos el aborto es no punible y se puede practicar en los centros de salud de manera gratuita, sin la necesidad de una denuncia, siempre que sea producto de una violación. Esto echa por tierra uno de tus principales argumentos a favor de la Legalización del aborto. Y para ser franca, no creo que desconocieras la existencia de ese protocolo. Lo sabías, tanto como sabías que utilizar un caso tan extremo y sensible como es el de una mujer abusada y presentarlo como una generalización iba a permitirte sensibilizar a la opinión pública y generar empatía sobre un tema tan áspero como es el aborto.

En este punto surgen muchos interrogantes: ¿Esos 450.000 abortos clandestinos que se practican por año son llevados a cabo por mujeres que fueron abusadas? ¿Cuál es el verdadero porcentaje que representan estos casos sobre el total de abortos? ¿Es el aborto la única opción?

Te escuché decir que esta ley es una necesidad de salud pública porque permitir que mujeres que viven en la pobreza puedan abortar de manera segura y gratuita en hospitales públicos, asistidas por profesionales. ¿Realmente es así? El aborto, como cualquier otra práctica quirúrgica implica riesgos y complicaciones. Llevarlo a cabo en un hospital público puede reducir los riesgos pero no puede garantizar la vida de esa mujer.

En este punto debo confesarte que las realidad con la me encuentro todos los días no se condice con tu discurso. Quienes llevamos adelante una labor social, nos chocamos diariamente con la pobreza; conocemos su peor cara. He recorrido barrios vulnerables y villas. En todos conocí gente viviendo en las condiciones más indignas en las que puede vivir un ser humano. 8, 10, 12 personas viviendo un cuadrado de 2×2 con paredes de chapa y cartón y piso de tierra. He visto chicas de 19 años con 3, 4 y 5 hijos. Esas historias que se repiten decenas de veces en cada barrio recorrido me hacen pensar en la veracidad de tu argumento. ¿Realmente las mujeres que viven en la pobreza necesitan imperiosamente aborto legal? Para ellas ¿el aborto es una opción? Mi experiencia personal me dice que no. Aún en la peor de las circunstancias, careciendo de absolutamente todo y en condiciones de extrema vulnerabilidad, esas mujeres priorizan la vida de sus hijos ante todo. Pero claro, no deja de ser una impresión personal.

No creo que haya palabra más autorizada para aclarar este punto, que la de alguien que vive en carne propia la pobreza. El 12 de abril en una de las jornadas de debate en el Congreso, Lorena Fernández, referente social de la Villa 31, dio su testimonio en contra del aborto. “Estoy cansada de que se cuelguen de nosotros, los “pobres”, como nos dicen, los pobres, los humildes”. “Nosotras somos personas que vivimos en una villa y todas pensamos que el aborto es matar”,

La mejor política pública de salud, sexual y reproductiva que podemos implementar para prevenir los embarazos adolescentes o no deseados, principalmente en los sectores más vulnerables, es la prevención. Si queremos evitar embarazos no deseados debemos fortalecer el acceso a servicios de salud, a métodos anticonceptivos y reforzar la educación sexual en las escuelas. EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN. No podemos enseñar a matar.

Todo esto me lleva a lo que considero, es la verdadera razón por la que reclamás y exigís Aborto Legal, seguro y gratuito: legalizarlo para todas las mujeres que simplemente no quieren ser madres y que son quienes representan la gran mayoría de esos 450.000 abortos por año. Es en realidad a vos a quién quiero hablarle y contarte porque NO comparto tu postura.

Me cansé de escucharte decir “Mí cuerpo, mí decisión”. Sí, es tu cuerpo. Sí, es tu decisión. Si no deseas un embarazo porque no tenés una pareja estable; porque queres realizarte profesionalmente, porque consideras que no es el momento indicado o simplemente porque no deseas ser madre, podes decidir no embarazarte. Podés decidir cuál método anticonceptivo es el mejor para tu cuerpo. Vos, que a diferencia de una mujer abusada, tenés la posibilidad de elegir y decidir sobre tu cuerpo… DECIDÍ CUIDARTE. No voy a decirte como vivir tu sexualidad. Eso es parte de tu intimidad y a nadie debe importarle. Solo te pido que seas RESPONSABLE. No hagas que otro pague con su vida las consecuencias de tu irresponsabilidad.

No hay ser humano en un estado de mayor vulnerabilidad que un niño por nacer. Un ser humano que siente y sufre en el peor de los silencios. No hay mayor estado de indefensión.

Me cansé de escucharte decir ¿por qué debo cuidarme yo?;  El hombre también es responsable”, ¿Por qué no se practican ellos una vasectomía?, “Una no se embaraza sola”, etc. Sí, tenés razón. Una mujer no se embaraza por obra y gracia del Espíritu Santo. Ambos deben ser responsables a la hora de mantener una relación sexual. Pero vos, debés serlo mucho más. Precisamente porque sos vos la que puede quedar embarazada.

Y ya que hablamos de los hombres, te pregunto: los derechos del padre ¿dónde quedan? Y no, no acepto un “es mi cuerpo, mi decisión” como respuesta. ¿Sabés por qué? Porque es en este punto donde las mujeres caemos en una permanente contradicción. Cuando nosotras deseamos ese embarazo, a ese hijo que viene en camino pero el hombre no, somos las primeras en exigirle por todas las vías existentes que asuma sus responsabilidades desde el primer día; aunque ese hombre nunca haya deseado tener un hijo. Pero claro, cuando la situación es a la inversa y somos nosotras las que no deseamos continuar con el embarazo, mágicamente los derechos del padre desaparecen porque “es nuestro cuerpo, nuestra decisión”. Creo que va siendo hora de ponernos de acuerdo de una buena vez. O ese hombre es padre con derechos y obligaciones siempre, o no lo es nunca. Pero no puede serlo sólo cuando nos conviene.

Por último quiero hablarte a vos, que apoyas el aborto pero todavía no fuiste madre. A vos que considerás que lo que está creciendo en vientre de una mujer no es una persona.

En unos años, cuando te hayas realizado profesionalmente, hayas formado una pareja estable, te hayas estabilizado económicamente o simplemente sientas el deseo de ser madre, vas a entenderme a mí y a tantas otras mujeres que decimos NO AL ABORTO. El día que escuches por primera vez latir el corazón de tu bebé con fuerzas, vas a conocer el amor más puro e incondicional. Vas a saber lo que es amar a alguien más que a tu propia vida. Porque lo que hoy considerás sólo un embrión de 6 semanas, ese día, se va a convertir en tu hijo. Un ser humano que vive, siente y sufre. Un ser humano con derechos. Él/ella necesita que su mamá lo proteja. Por eso te pido, te ruego… dale la oportunidad de crecer y hacerte feliz.

(*) Mamá y esposa. Orgullosamente tucumana, argentina. “Radical hasta la médula”. Nieta del ex Gobernador de Tucumán Celestino Gelsi.

                

Share Button

LA PANDILLA CARIGLINISTA EN CAMPAÑA ENTRE MENTIRAS & «FAKE NEWS»

   

| MENTIRAS & «FAKE NEWS» | La pandilla del ex mandamás de Malvinas Argentinas, Jesús Cataldo Cariglino, que por 20 años tuvo abandonados a los barrios del distrito, sin asfaltos con hidráulica, sin cloacas, sin agua corriente, con violencia hacia la oposición y «aprietes» al comercio e industria, se ha lanzado a una desenfrenada escalada de armados de noticias falsas conocidas como «fake news», así como a supuestas caminatas y entrevistas con vecinos armadas al estilo Cambiemos, frente político al que pertenece oficialmente desde la elección de 2017, pero al que adhería desde años antes.

    Por Pedro Birro | (*)          

FAKE NEWS

Es común que en perfiles truchos, en las redes sociales, el cariglinismo residual invente patrañas sobre la gestión de Leo Nardini, pero esta vez han logrado que un publicista nacional de Cambiemos, Eduardo Feinman, reproduzca uno de esos ridículos armados injuriosos en su programa de Radio La Red, que el propio Intendente Nardini tuvo que salir a desmentir en entrevista radial con el aludido Feinmann.

Esta vez se trató de una infame acusación a Adrián Nardini, hermano del Intendente, de haber sido detenido transportando fiambres sacados del basural del CEAMSE en José León Suárez (San Martín) para venderlos, con foto de un camión donde se ve que es mercadería normal, o sea que la foto es falsa, pero lo peor es la foto de alguien esposado con una campera cubriéndole la cabeza, que en realidad es una foto de 2012 de un procedimiento de Gendarmería en Entre Ríos, intentando fingir que era foto actual de Adrián Nardini detenido. Inmediatamente el supuesto detenido apareció en innumerables fotos en las redes sociales junto a dirigentes y funcionarios de Malvinas Argentinas, para desmentir ese  «fake news»El origen de ese armado injurioso pertenece al facebook del ex concejal del PRO Alberto Silva, ahora cercano políticamente a Jesús Cariglino.

El propio Nardini en su cuenta de twiter comunicó “El esfuerzo que hace la gobernadora en su lucha contra las mafias se ve opacado con estas cosas de gente que está en su espacio en el distrito”. Agregando “Se trata de quienes han gobernado #MalvinasArgentinas durante 20 años”. Lamentándose con “Me pone triste perder tiempo en tener que desmentir que a mi hermano lo hayan detenido. Es falso”.

 

LAS PRUEBAS DEL «FAKE NEWS»

Aquí las fotos, la real y la fraguada, así como el supuesto camión de mercadería sacada de los basurales. Todo mentira que los trolls cariglinistas difunden por la redes. Esa es la moral de campaña de quien pretende volver a ser Intendente de Malvinas Argentinas.

 

 CAMINATAS TRUCHAS “CUSTODIADO POR EXPERTOS”

En la foto de una supuesta caminata barrial de Cariglino aparece atrás, con la mano en la barbilla, Néstor Albino Cruz: Ex sargento de la Policía Bonaerense exonerado de la fuerza. Figura en una denuncia presentada ante la Justicia, acusado de realizar tareas de “inteligencia y espionaje” a miembros de la oposición del FpV al Gobierno municipal de Malvinas Argentinas, en gestión de Cariglino. Se infiltró en las reuniones del FpV para obtener información sobre proyectos y estrategias de campaña, explican los denunciantes, quienes luego lo reconocieron en una de las fotos de las reuniones de la CoNaSuBar (grupo de ex carapintadas que se reunían en el Palacio Municipal durante la gestión de Jesús Cataldo Cariglino)”.

 

INVERTIR EN POLÍTICA PARA NO INVERTIR EN ABOGADOS

Invertir en política, para no invertir en abogados, parece ser lo que guía a la pandilla cariglinista, son tantas las causas en los Tribunales de San Martín y en Comodoro Py en que están acusados y en algunas imputados, que tanto Jesús, Roque y Maximiliano Cariglino, así como su eterno publicista Sebastián Dumont, baten el parche con la vuelta a la política, soñando con volver a la Intendencia de Malvinas Argentinas, tal vez buscando así refugio frente a los lentos pero inexorables avances de la ley.

(*) Pedro Birro es periodista y Director General del diario Noroeste del Conurbano Bonaerense.      

 
Share Button

LA ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE RECHAZA LA BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

GIF

   

| NIÑEZ Y ADOLESCENCIA | El gremio judicial ratifica su rechazo al intento de introducir este cambio regresivo en el debate de un nuevo régimen penal juvenil a nivel nacional. También reclama participar en el debate del proyecto de reforma del fuero en la Provincia

                                                                               

 

    Por Asociación Judicial Bonaerense |

 

De acuerdo a versiones periodísticas, el Gobierno nacional presentará durante el primer semestre de 2018 ante el Congreso un proyecto de Régimen Penal Juvenil que incluye la baja de la edad de punibilidad a los catorce años para algunos delitos, y a partir de los quince para otros.

El proyecto impulsado por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, forma parte de los objetivos del programa Justicia 2020 en el área penal. En el documento “Rendiciones de cuentas de las iniciativas presentadas a la sociedad civil” de diciembre del 2017, señala que el anteproyecto de ley ya ha sido redactado y fue elevado a la Presidencia de la Nación para su consideración.

Pese al contundente rechazo de organizaciones, especialistas y trabajadores del ámbito de Niñez y Adolescencia en la jornada de debate organizada por el propio Ministerio de Justicia para lograr consensos respecto a la edad de punibilidad –en el marco de una reforma al régimen penal juvenil vigente-, el Gobierno insiste en avanzar con esta medida.

El proyecto de bajar la edad implica que la respuesta del Estado ante la trasgresión es la persecución penal y la cárcel. Un planteo coherente con el endurecimiento de las penas, las limitaciones a las excarcelaciones y salidas transitorias, la persecución a jueces “garantistas” y la represión a la protesta social.

Caballito de batalla de los gobiernos que quieren demostrar iniciativa ante el delito, este proyecto se da de bruces con la realidad: la participación de niños y adolescentes en actividades delictivas es estadísticamente ínfima, y la cantidad de investigaciones penales preparatorias que involucra a este grupo etario disminuye año a año en la Provincia de Buenos Aires (de acuerdo a los datos que arroja el SIMP, desde el comienzo del Fuero Penal Juvenil, la cantidad de IPPs se redujo casi un 8%).

La amenaza de la reclusión y/o el incremento de penas no tienen efectos concretos en la disminución del delito: la reforma inspirada por Blumberg y el aumento exponencial de la tasa de prisionización en la Provincia de  Buenos Aires –50 % en los últimos diez años, según la Comisión Provincial por la Memoria-, no tienen un correlato en la disminución de la tasa de delitos (las IPPs que involucran a adultos se han incrementado casi un 34% en diez años, conforme estadísticas del SIMP).

La única consecuencia concreta de este cambio regresivo será el aumento en la vulneración de derechos elementales para la población objetivo de esta reforma: los niños y adolescentes de los sectores populares. Esto ocurre en un País que posee una enorme deuda social: según UNICEF, el 47,7% de los niños y adolescentes son pobres, valor que asciende al 51% para el rango de 13 a 17 años. En la provincia de Buenos Aires, a más de diez años de la sanción de la ley 13.298 aún no se ha establecido un presupuesto propio para el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niños y Adolescentes.

“Los trabajadores judiciales no podemos ni queremos quedar al margen de este debate, porque tenemos una rica tradición de saberes propios construidos desde la cotidianidad laboral. Saberes que aportamos en los debates que culminaron con la sanción de las leyes 13.298 y 13.634, que pusieron fin al paradigma del patronato”, expresaron desde el espacio de niñez y adolescencia de la AJB.

La Asociación Judicial Bonaerense ha participado activamente en los diferentes espacios multisectoriales creados con el propósito de coordinar las acciones en rechazo al intento de bajar la edad de punibilidad de los niños y adolescentes. En esa línea, en en junio de 2017 se organizó un encuentro denominado “El Fuero Penal Juvenil interpela su praxis”, que contó con el aporte de especialistas en la temática (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate/ y https://www.youtube.com/watch?v=qafmFmYihBE)

PROYECTO DE REFORMA DEL FUERO PENAL JUVENIL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Gobernadora Vidal también apuesta a la demagogia punitiva. No es casual que el primer resultado de la Mesa del Mapa Judicial -espacio del que se ha excluido a la AJB- sea un proyecto de reforma del Fuero Penal Juvenil (ley 13.634).

Este fue analizado exhaustivamente en la jornada organizada a tal efecto en noviembre del año pasado (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate-2/), cuyas conclusiones se sintetizaron en el siguiente documento: Posición de la AJB frente al proyecto de ley que reforma el procedimiento del Fuero Penal Juvenil 

El proyecto de ley aún no ha sido tratado en la Legislatura bonaerense, y la AJB se encuentra reclamando tener una participación en el debate en comisiones.

       

GIF

Share Button

¿ES POSIBLE NACER DE NUEVO?

GIF

   

| REFLEXIÓN | Monseñor Jorge Lozano nos señala que “La resurrección de Jesús alcanza nuestro interior más profundo. Él nos llama a participar de su gloria, a vivir en el gozo de una vida nueva, que es suya, y de la cual nosotros nos hacemos dueños, hermanos entre nosotros e hijos de Dios”. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

 

  Por Mons. Jorge Lozano | (*)  

 

No nos sucede muy a menudo. Pero en algunas oportunidades quisiéramos volver el tiempo atrás y cambiar algunas cosas. Tal vez decisiones equivocadas que hemos tomado, o palabras hirientes que dijimos e hicieron mucho daño, o haber cedido a la tentación y enredarnos en situaciones complejas. 

Pero no es factible. Como expresa el dicho: “a lo hecho, pecho”. 

Sin embargo, es posible una mirada nueva que nos ayude a cambiar de perspectiva. Porque el camino recorrido es parte de nuestra vida, como lo es el presente. Pero lo decisivo hoy es hacia dónde nos dirigimos. Si por delante sólo hay oscuridad y tinieblas, todo lo vivido -aun el éxito- es una carga pesada. Pero si en el horizonte logro visualizar una luminosa vida, el camino se transforma, los dolores y tropiezos, incluso el pecado más grave, pueden ser redimido. 

Cuando Jesús conversaba con un hombre piadoso y justo llamado Nicodemo, éste le preguntó: “¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?”. Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes que te haya dicho: ‘Ustedes tienen que renacer de lo alto’”. (Jn 3, 4-7)

Se trata entonces de un verdadero y nuevo nacimiento del agua del Espíritu Santo. O sea, el bautismo. Por medio de este sacramento somos hijos de Dios, hermanos entre nosotros, y miembros del Cuerpo de Cristo. La muerte y resurrección de Cristo llega de esta manera a tocar las fibras más íntimas de nuestra existencia. 

En la Pascua de Cristo nos alegramos por su vida nueva. Pero también es gozo en cada uno de nosotros llamados a apropiarnos de la resurrección. Así como Cristo resucitó, estamos convocados a participar de su gloria. Por el bautismo morimos con Cristo para resucitar con Él. San Pablo lo enseñó de modo elocuente: “¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en su muerte? Por el bautismo fuimos sepultados con Él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva. Porque si nos hemos identificado con Cristo por una muerte semejante a la suya, también nos identificaremos con él en la resurrección”. (Rm 6, 3-5). 

Dos signos se destacan en la Vigilia Pascual y este Domingo: el agua y la luz: Agua que remite al bautismo que nos purifica y da vida, luz nueva que simboliza la Vida de Cristo Resucitado y la fe que se enciende en nuestros corazones. 

Volviendo al planteo inicial de estas reflexiones, no se trata de hacer “borrón y cuenta nueva”; no podemos por un acto voluntarista eliminar el pasado. Pero sí podemos redimirlo, bañarlo con la luz nueva del Espíritu Santo. 

Esto es más que capitalizar experiencias o aprender de los errores. Es asumir y purificar para darle un sentido nuevo a nuestra relación con Dios, con los demás, con la creación toda. 

La tentación que tenemos queda bien expresada en el Evangelio (Mc. 16, 1-8). Las mujeres fueron de madrugada en la mañana de la Pascua para ungir el cadáver de Jesús. Y fue tal la sorpresa al ver la tumba vacía, que ni siquiera dieron crédito al anuncio del ángel “ha resucitado, no está aquí”. Varios de los relatos de la resurrección nos muestran estas dificultades de los discípulos para la fe en la vida nueva de Jesús. 

Será necesaria la luz del Espíritu Santo para que los ilumine y ayude a ir más allá de las apariencias. 

Dejate conducir por el amor de Dios. ¡Feliz Pascua!

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo.

       

GIF

 

Share Button

VALE TODA VIDA: ¡Vamos con Jesús!

GIF

   

| REFLEXIÓN | Monseñor Jorge Lozano nos señala que la fiesta del Domingo de Ramos nos compromete a caminar junto a Jesús en estos días santos y a celebrar la vida porque “VALE TODA VIDA”. “Expresar el compromiso de cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural”

 Por Mons. Jorge Lozano | (*) 

Hoy conmemoramos el momento en el cual Jesús entra en Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Eran días en los que multitudes acudían al Templo desde distintos puntos, y también el Maestro acompañado por sus discípulos.

El Señor sabe que pronto llegará “su hora”, el momento de dar la vida para la salvación de la humanidad. Por eso Él mismo organiza esta entrada en la Ciudad Santa. Es importante detenernos a considerar los elementos que se mencionan con prolijidad en el Evangelio de San Marcos 11, 1-10.

Entra montado en su burrito, como rey pacífico, no en un brioso caballo que inspira temor. Un animal “que nadie ha montado todavía” (Mc. 11,2) como los que se usaban para los sacrificios rituales. Lo hace rodeado de sus discípulos, pobres y humildes trabajadores, pescadores, no con una escolta armada que aleja. Salen a recibirlo los niños, los pobres, los vecinos del pueblo, no las autoridades más importantes de la ciudad. Adornan su paso con ramas y mantos, no con costosas alfombras del palacio. A propósito se nos marcan estos detalles para que acudamos también nosotros sin miedo. Los cantos y saludos evocan una procesión ritual, un acto sagrado.

Hoy salimos a la calle con alegría para aclamar y recibir a Jesús. Realizamos la bendición de los Ramos y vamos al Templo en una procesión festiva. Participar de esta expresión de la fe nos compromete a acompañar a Jesús en su camino de amor y entrega hasta dar la vida. Es un camino en ascenso, en subida hacia el amor que se entrega y nos da vida nueva.

Hace 40 días comenzamos la Cuaresma, que nos trajo hasta la puerta de la Semana Santa. Puertas que se abren para entrar juntos, de la mano de Jesús. Él nos invita a vivir estos días santos. Estamos invitados a participar de las celebraciones para morir y resucitar con Cristo.

Hoy, 25 de marzo, estamos a 9 meses de la Navidad, el nacimiento de Jesús. Conmemoremos ese momento maravilloso en el cual el ángel Gabriel le anuncia a la Virgen María que será la madre del Salvador, y por obra del Espíritu Santo comienza su embarazo. Por eso lo celebramos como el día del niño por nacer.

Numerosas iniciativas se realizaran en el País y el mundo. También en nuestras comunidades.

Invitamos a todas las mamás embarazadas a acercarse este día a las celebraciones para que sean bendecidas en la nueva vida que va creciendo en su vientre. Con la consigna “VALE TODA VIDA” queremos expresar el compromiso de cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La vida es un Don de Dios, un regalo que nadie tiene derecho a truncar. Si de verdad queremos cuidar a las mujeres más pobres generemos condiciones de vida digna; si nos rebela el abuso, la violación y la violencia, implementemos canales de accesos a la justicia y no convalidemos con el aborto la impunidad del delincuente. En la panza de la mujer embarazada hay otro corazón que late, otro cerebro que crece, otro cuerpo, un “otro” que tiene derecho a vivir. Cuidemos las dos vidas.

Cuidar la vida es fomentar la solidaridad, la cercanía, la revolución de la ternura.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo.

       

GIF

Share Button

SAN JOSÉ, MODELO DE VARÓN

GIF

   

| REFLEXIÓN | Monseñor Jorge Lozano nos propone mirar a San José, y reconocer en este hombre humilde y sencillo un modelo a imitar. Este 19 de marzo la Iglesia celebra a San José quien se puso en marcha luego de haber escuchado a Dios en sueños. “Modelo de varón”

 Por Mons. Jorge Lozano | (*)  

A veces se nos muestran caricaturas borrosas y burlonas acerca del “varón tipo”. Sería, por ejemplo, el que gana dinero sin esfuerzo, que es capaz de “divertirse” con varias mujeres a un mismo tiempo sin implicarse afectivamente; el que anda en autos lujosos, se niega a compromisos familiares, y consigue llegar al éxito sin trabajar. Algunas historietas de Patoruzú lo presentaban así a Isidoro Cañones.

La letra de un tango desnuda esa cáscara de alegría y frivolidad: “Yo sé que en las madrugadas, cuando las farras dejás, / sentís tu pecho oprimido / por un recuerdo querido / y te ponés a llorar” (Azucena Maizani). La soledad, el vacío existencial, la angustia, suelen ser la contracara oculta de vidas de plástico, superficiales y devotas de la apariencia.

Algunos estudiosos afirman que buena parte de la crisis sociocultural que atravesamos se debe a la ausencia del varón. Incluso algunas películas los muestran innecesarios para la resolución de conflictos, y que son capaces de entorpecer y arruinar las posibilidades de soluciones audaces. En el fondo, se reclama su rol de padre, ordenador de la vida familiar y social. ¡Cuántos papás se desentienden de sus hijos!

Este lunes 19 de marzo celebramos la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y Padre adoptivo de Jesús.

En él reconocemos a un varón cabal, íntegro. Varias escenas evangélicas lo pintan de cuerpo entero. Dios le habla en sueños y José obedece. No tiene todas las evidencias en claro, pero se juega acompañado por la gracia de Dios. Confía en esas señales que Dios le muestra aún en forma borrosa, pero que en su corazón resuenan a modo de interpelación e impulso audaz.

Un hombre de su pueblo, valorando la historia, con una firme esperanza en el cumplimiento de las promesas de la Salvación. Conocedor y practicante de su religión, el Evangelio nos lo muestra como varón piadoso acompañando a María y al Niño Jesús a las celebraciones en el Templo. Tanto a los 40 días del nacimiento para presentar al Primogénito, como en la Peregrinación con muchas familias vecinas a Jerusalén cuando Jesús tenía siete años de edad.

Fue migrante en la huida a Egipto ante la persecución de Herodes que buscaba al Niño para matarlo. Y allí partió José cuidando a su familia. Le tocó vivir en un país extranjero, sin vecinos de su pueblo ni amigos, sin conocidos. La dura experiencia que hoy atraviesan tantas familias desplazadas por razones étnicas, religiosas o políticas. Los que buscan escapar del hambre o los desastres naturales.

Hombre trabajador en la carpintería para ganar el sustento familiar. Tanto es así que a Jesús lo conocían por el oficio de José: “el hijo del carpintero”.

Es patrono de la Iglesia, porque confiamos en que así como cuidó a María y a Jesús, nos protege a todos nosotros.

Miremos a José y reconozcamos los varones en él un modelo a imitar. Miremos a José y pidamos que interceda por quienes sufren a causa de la paternidad. Por quienes tienen a sus hijos enfermos, presos, en la pobreza. Por quienes ven con dolor a sus hijos encadenados en el consumo de drogas, en el alcohol o el juego. Por quienes lloran la muerte temprana y absurda. Miremos a José.

El fin de semana que viene comenzamos la Semana Santa conmemorando con el Domingo de Ramos, la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén para dar su vida por amor a nosotros. Un día muy cercano a la fe de todos nosotros.

Coincide en esta oportunidad con el 25 de marzo, a nueve meses de la celebración de la Navidad. En muchos lugares se conmemora el “día del niño por nacer”. Por ese motivo, invitamos de manera especial a todas las mamás embarazadas a acercarse a las celebraciones para recibir la bendición para sí mismas y para la vida que va creciendo en su vientre.

Y en la línea del cuidado de la vida pequeña, el pasado viernes se conoció un documento elaborado por sacerdotes y religiosas que trabajan en villas de emergencia de la capital y el Gran Buenos Aires: “Con los pobres abrazamos la vida”. Les comparto este párrafo: “Como curas y religiosas desde la villa y barrios populares, nuestra experiencia de vecinos, fruto de una consagración, es la de haber aprendido de los villeros a amar y cuidar la vida. La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida. Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos”.

En el Arzobispado de San Juan hemos comenzado a publicar un Boletín de informaciones eclesiales locales y mundiales cada dos semanas. Allí compartimos acontecimientos de las Comunidades, el ritmo de la Arquidiócesis, enseñanzas del Papa… Te invito a suscribirte en forma gratuita desde el link: http://www.iglesiasanjuancuyo.org.ar/boletin-vamos-por-la-vida/

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo.

       

GIF

Share Button

LOS ARGENTINOS TENEMOS VOCACIÓN DE IRRESPONSABLES

GIF

           | OPINIÓN |           Por  Carlos Traboulsi | (*)  

Uno de los graves problemas que tiene la República Argentina es la inseguridad jurídica advertida tanto adentro como afuera del País;   surgen de allí las imposibilidades de conseguir las grandes inversiones que nos permitirían crecer como Nación y dar respuesta a la totalidad de las necesidades de nuestro Pueblo para dar calidad digna de vida a todos.

El actual Gobierno accedió al poder para intentar terminar un período de nuestra historia donde la inseguridad jurídica que existía se acrecentó elevando en consecuencia la vara de juzgamiento sobre las actitudes de éste para cumplir con esa misión.  Los argentinos somos afectos a buscar siempre una “colectora” para evadir la ley, por eso es común en cualquier tema que se trate escuchar las frases “aunque la ley lo diga o lo permita sino lo querés hacer no lo haces;   y,  si la ley lo prohíbe y lo querés hacer igual lo vas a hacer”.

Nota Relacionada: CARLOS TRABOULSI PLANTEA UNA VÁLIDA ALTERNATIVA AL IMPULSO DEL PROYECTO DE LEY DE ABORTO LEGAL

Cuando esperanzados veíamos que estamos por el buen camino, donde la Justicia empieza a tomar ritmo de investigación en temas de corrupción e incumplimiento de la ley, vemos con sorpresa que se habilita desde el poder político el debate en la sociedad de un tema como el “aborto” recibido por unos como la gran oportunidad de poner el tema sobre el tapete público,  otros como reivindicación de sus derechos y muchos como un ataque el derecho humano primero y esencial que es la vida.

Ahora bien, estamos queriendo poner en debate en la “casa de las leyes” un tema que está vedado no solamente por el conjunto de las normas sino por la ley Fundamental de la República y los Tratados Internacionales. Como creemos que esta incoherencia política puede verse en quienes, “dudando” de venir a traer capitales productivos al País por la inseguridad jurídica, observan que los argentinos no nos inmutamos en debatir temas definidos y decididos por nuestra Carta Magna sin intentar previamente modificar ésta.  Es decir damos razón a quienes dicen que en la Argentina “la ley no existe”. Si somos capaces de desoír el mandato constitucional en cuanto a la protección del máximo bien jurídico tutelado que es la “Vida”, que les espera a los inversores en la protección de sus “capitales”.

En el caso del aborto tenemos que la Constitución Nacional  a partir de la reforma de 1994 incorpora los Tratados Internacionales que tienen por objeto la protección del niño por nacer, como así la necesidad de llevar adelante una política poblacional.

Sabiamente el artículo 75 inc. 23 de la Constitución Nacional ordena que “Corresponde al Congreso: … Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.  Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.”

Esta manda constitucional está incumplida al día de la fecha pues la Asignación Universal dada a las madres embarazadas además de correr desde el 3º mes y no de la concepción (en contra de lo expresamente regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación art. 19) es totalmente parcial e insuficiente y no contempla la totalidad de la problemática.

La realidad humana del embrión y el reconocimiento de su status jurídico como sujeto de derecho y no “objeto” que tiene garantizada su vida, lo podemos encontrar también en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada por la ley 23.054 por el Congreso Nacional, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, que en su art. 4º.1  establece: “El derecho de toda persona a que se respete su vida a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

A su vez la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la ley 23.849, el 27 de septiembre de 1990, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20/10/1989, dispone en igual sentido en el art. 6. punto1: “Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida”, es decir desde la concepción;  y el art 2 de dicha norma estable que: “…  La Republica Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción…”

De lo expuesto precedentemente  a partir de la reforma constitucional de 1994 que es la más actual y representativa de la voluntad popular, el derecho a  la vida de la persona por nacer goza de protección constitucional plena, por aplicación del art. 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional, cuya ratificación se encuentra firme y vigente.

Por ende esto pone de manifiesta la imposibilidad del Congreso de dictar una ley que autorice el aborto sin ser tachada ésta de “INCONSTITUCIONAL”.

En consecuencia sino queremos seguir siendo un País sujeto a los vuelcos espasmódicos de la opinión pública sectorial y los distintos “colectivos” culturales, utilizados por la “política” en forma populista para beneficios electorales posibles según asesoramientos de imagen, olvidando el verdadero fin de la política y de la gobernanza, debemos colocar las cosas en su lugar y debatir cada cosa en su oportunidad y ajustado a las normas que nos dimos como forma de convivencia organizada y en paz. 

Si creemos que debemos cambiar nuestra pirámide de bienes jurídicos tutelados, en este caso la “vida” de todos, solo lo podremos hacer desde una reforma constitucional por la vía y forma que corresponde según las normas aplicables al caso, ya que la Constitución Nacional, es lo que nos permite tener la cohesión social para vivir como Nación.   

Hay que volver a tener “temor” a la ley para poder después entrar a la etapa ideal del “respeto jurídico” que nos abrirá la puerta al bienestar definitivo.  Solo tendremos una oportunidad si la Política y en particular la Justicia desde su función de control de la constitucionalidad, impiden cualquier avance sobre nuestras normas y derechos fundamentales.  

De nosotros solamente depende tomar la decisión y dejar definitivamente en el pasado el populismo y la vocación de irresponsabilidad,  abriendo las puertas del futuro de la Patria Argentina.

(*) Carlos Traboulsi es Abogado. Presidente Partido Demócrata Cristiano Capital Federal – Argentina. Presidente Observatorio de la Familia “Juan Pablo II”.

     

GIF

Share Button

¿YA PASARON 5 AÑOS?

GIF

   

| REFLEXIÓN | En estos días cumplirá el Papa Francisco cinco años al frente de la Iglesia, Monseñor Jorge Lozano nos invita a pensar en algunas de sus enseñanzas signo de su Pontificado. “Aspectos de su liderazgo que nos ayudan a vivir mejor y más profundamente nuestra Fe”

 Por Mons. Jorge Lozano | (*)  

Estamos muy cerquita de que se cumplan 5 años de que Francisco fuera elegido Papa para los católicos del mundo el 13 de marzo de 2013. A la vez, Francisco es reconocido como un líder espiritual por referentes de otras confesiones religiosas y es muy valorado y escuchado en otros ambientes. Científicos, políticos, economistas, líderes sociales, presidentes de países centrales y periféricos han expresado con claridad: hace rato que no veíamos un liderazgo ético y moral global como el de Francisco.

En sus 5 años de papado, en muchas ocasiones me he referido a las características de ese liderazgo, aspectos que nos ayudan a rezar, pensar, actuar. Nos señala nuevas avenidas por las cuales andar nuestra fe, actualiza permanentemente el mensaje de Jesús distinguiendo a los marginados y olvidados de nuestro tiempo en las esquinas secundarias de la vida. Les propongo repasemos juntos esas características:

COHERENCIA. Solemos expresar que “del dicho al hecho hay un largo trecho”. En Francisco no. Dice lo que piensa, hace lo que dice. Él va primero. Vive austeramente, recibe a los pobres, privilegia a los enfermos.

LENGUAJE CLARO. Sabe lo que quiere y lo expresa sin ambigüedades. Los lemas o frases cortas que utiliza son contundentes: Iglesia en salida, pobre y para los pobres. Pastores con olor a oveja, no con espíritu de príncipes.

EMPATÍA. Se pone en el lugar del otro y “lo registra”. Es capaz de identificar a una persona en medio de una multitud, parar el “papa móvil”, bajarse, lograr cercanía, unos pocos segundos de diálogo y bendición. Y en ese gesto es capaz de lograr que muchos se sientan abrazados y tratados con ternura. Mira desde las periferias para incluir y abrazar a todos. La multitud no es masa anónima, sino pueblo, comunidad. Varios han señalado que siendo Arzobispo de Buenos Aires miraba al centro de la Ciudad desde las Villas.

COMUNICA CON GESTOS. Solemos decir que “un gesto vale más que mil palabras”. Así lo percibimos en su agenda cuando sale de visita pastoral: Unidad penal, centro de rehabilitación de adictos, barrios, pobres, indígenas, trabajadores… Me hace acordar a una enseñanza de San Francisco de Asís a sus frailes: “Predica el Evangelio en todo momento, y si es necesario, usa palabras”. Cada Jueves Santo cuando se inclina en el lavatorio de los pies ante los pobres, junto con el agua derrama ternura y compasión.

ASUME RIESGOS. No habla de fútbol con el diario del lunes. Se juega por lo que entiende que es bueno, no espera a tener todo seguro. Su horizonte no es el éxito fácil o rápido. Ha asumido riesgos importantes buscando diálogo entre Palestina e Israel, Cuba y Estados Unidos, impulsando los acuerdos entre las FARC y Colombia, visitando a Egipto aunque no faltaron quienes le aconsejaron que no fuera por cuestiones de seguridad. Tiene audacia apostólica.

Podría intentar resumir su enseñanza en pocos renglones, pero tomo una dupla que suele ser el poderoso motor invisible de los grandes cambios y avances superadores entre las personas, las comunidades, las sociedades: el perdón y la misericordia. “Jamás renunciemos a ser signos humildes de perdón e instrumentos de misericordia” (Francisco, Asís, agosto 2016).

“Él nunca se cansa de perdonar; somos nosotros los que, a veces, nos cansamos de pedir perdón. Y no tenemos que cansarnos nunca, nunca. Él es el Padre amoroso que perdona siempre y cuyo corazón está lleno de misericordia para todos nosotros. Tenemos que aprender a ser más misericordiosos con todos” (Primer Ángelus de Francisco, 17 de marzo de 2013).

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo.

      

 

GIF

Share Button

8M: La importancia del paro y la movilización de mujeres

GIF

   

| ANÁLISIS & OPINIÓN | El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada en la que se desarrollará un paro internacional de mujeres que será acompañado por movilizaciones en distintas ciudades del mundo. “El 8M, estaremos junto a las mujeres, codo a codo y en igualdad, marchando en el Paro Internacional de Mujeres”

       #LaCGTQueLucha   #8M

  Por Walter Correa (*)       

Ese día, nuestras mujeres de la patria, nuestras compañeras, saldrán a las calles de todo el país a reclamar por el fin de la violencia machista, tanto física como simbólica, y que en algunos casos terminan engrosando la nefasta y cobarde lista de mujeres asesinadas por hombres. Como así también por la igualdad de las condiciones laborales.

Nuestra responsabilidad como varones, y como integrantes de un espacio político en el que bregamos por una verdadera patria libre, justa y soberana, es acompañar codo a codo a nuestras compañeras mujeres en sus luchas y reivindicaciones.

En este sentido, quienes formamos parte de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, sumamos el año pasado el Punto 27 a nuestro programa de acción político-sindical, que afirma lo siguiente:

“Vivas, libres e iguales nos queremos”

Se requieren políticas de los tres poderes del Estado destinadas a:

  1. I) Eliminar todo tipo de modalidad de violencia, tanto simbólica como física hacia la mujer y II) eliminar cualquier motivo que obstaculice o discrimine a la mujer en el ámbito social, económico, laboral, cultural, comunicacional, sindical y/o político. Abordar la prevención y concientización social en ambos aspectos. Considerando desde un sentido transversal a la perspectiva de género, este programa en su totalidad será siempre entendido, interpretado y aplicado con dicha visión”.

Distintas mujeres de nuestra historia nacional, fueron protagonistas directas tanto de las luchas emancipadoras del pasado siglo XIX, como de las luchas sociales y políticas de los siglos XX y XXI, que transitamos en la actualidad.

En este sentido, mujeres como Macacha Güemes, Martina Chapanay, Juana Azurduy, Encarnación Ezcurra -entre otras- combatieron en algunos casos, fusil y espada en mano, junto a nuestros próceres como Don José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Juan Manuel de Rosas y Manuel Belgrano, por citar a algunos de ellos.

Ya en el siglo XX, las mujeres obreras tomarán un destacado protagonismo en cada lucha sindical, social y política. Ejemplo de ello, es la destacada actuación de las obreras textiles en la revolución social y política del 17 de octubre de 1945.

Luego de esa fecha bisagra en nuestra historia, Juan Perón, en pleno desarrollo de su primer mandato como Presidente de la Nación, durante el período ordinario de sesiones del Congreso, que se desarrolló el 26 de junio de 1946, afirmó: “La creciente intervención de la mujer en las actividades sociales, económicas, culturales y de toda índole la han acreditado para ocupar un lugar destacado en la acción cívica y política del país. La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy sólo se reconocen a los varones, será un indiscutible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas”.

Más tarde, Perón, incluyó en el Primer Plan Quinquenal remitido el 19 de octubre de 1946, el proyecto de ley sobre derechos electorales femeninos, a lo que se sumó la capacidad y voluntad de la entrañable Evita Perón para llevar adelante dichas iniciativas.

“La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles…la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”, afirmó Evita, el 27 de febrero de 1946.

Un año después, en 1947, y venciendo la negativa de los bloques opositores al gobierno justicialista, se aprueba la ley 13.010 que garantiza como un derecho inalienable el voto femenino.

Desde entonces, muchas fueron las mujeres que siguieron impulsando las luchas por la reivindicación de género, y los derechos que emanan de esta concepción.

Hasta llegar al año 2007, cuando una mujer va a ser presidenta por primera vez en Argentina: nuestra compañera-coraje, Cristina Fernández de Kirchner. Quien al día de hoy, continúa defendiendo los derechos de nuestro pueblo, como toda su vida lo hizo.

El 8M, estaremos junto a las mujeres, codo a codo y en igualdad, marchando en el Paro Internacional de Mujeres.

(*) Walter Correa es Diputado Nacional (FpV-PJ). Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina. Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores dela Industria del Cuero y Afines (FATICA). Secretario General CGT – Regional Oeste. Referente de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT.

       

GIF

Share Button