Archivos de la categoría Conurbano

Comenzó la “fase estricta” para el AMBA, Chaco y las ciudades de General Roca y Neuquén


| PANDEMIA | Nuevas restricciones. De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares -desde este miércoles y hasta el 17 de este mes- “en los últimos 20 días” hubo un “aumento acelerado de casos del 136,4%”, un incremento “del 95,6% de personas fallecidas” y creció un “74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”.


 

|El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén iniciaron este miércoles una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, a partir de la multiplicación de casos de coronavirus detectada en los últimos días.

La gran mayoría de esos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, en 40 partidos bonaerenses (incluidos los 5 que conforman el AMBA junto a la Capital Federal), en la ciudad de Neuquén y sus alrededores y en el departamento rionegrino de General Roca.

La situación de Chaco, comprometida desde el inicio de la cuarentena en el área conocida como el Gran Chaco -y sin signos de que aminore la velocidad de contagios-, está entre las prioridades del gobierno de Alberto Fernández, quien hoy acordó con el gobernador Jorge Capitanich el envío de médicos y de personal de las fuerzas de seguridad para asistir a la provincia durante la emergencia.

Además, el Estado nacional le dará volumen al plan Detectar y sostendrá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los chaqueños, según lo conversado a través de una videoconferencia entre Capitanich y Fernández, quien le recomendó al gobernador que “pare drásticamente la circulación” en la provincia.

Todos los departamentos de Chaco ingresaron en el primer minuto de este miércoles a la misma etapa de intensificación de las restricciones que regirá también en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el departamento rionegrino de General Roca y la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

“Chaco necesita mejores mecanismos de atención de la salud y más médicos”, dijo Fernández, en respuesta al panorama trazado días atrás por Capitanich, quien afirmó que el personal de salud de la provincia está “agotado” por la intensidad del trabajo que se inició en marzo pasado y que acumula casi 2000 casos de Covid-19.

En este contexto, Chaco recibirá también 1 millón de dólares por parte del Gobierno nacional para reforzar el sistema sanitario en Resistencia, a través del Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria, cuyos fondos provienen principalmente de préstamos de organismos internacionales.

En tanto, desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que hubo “un aumento muy preocupante de los casos” de coronavirus y de la demanda de camas y confirmó que actualmente hay casi 4.000 personas aisladas por haber estado en contacto estrecho con enfermos de Covid-19.

“Hace tres semanas teníamos 400 casos diarios, la semana pasada eran 650 en promedio y, en los últimos siete días, arriba de 850 y un par de días con picos de arriba de mil”, sostuvo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa.

En cuanto al AMBA, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó su confianza en lograr “aplanar o reducir la curva” de contagios y frenar el crecimiento exponencial en la región, como resultado de las nuevas restricciones que se imponen desde mañana.

“Ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado”, precisó el mandatario tras mantener un encuentro por videoconferencia con intendentes del AMBA para coordinar la nueva etapa.

La preocupación en el Gobierno bonaerense pasa no sólo por el crecimiento de los contagios, sino también por la “dispersión de la enfermedad en el primer cordón” del Gran Buenos Aires, hacia el segundo, aceptó Kicillof.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó también que otro de los objetivos de su gestión es avanzar en esta etapa en el desarrollo de “alternativas terapéuticas que cambiarían el perfil de la pandemia” y en mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad.

En otro orden y como ejemplo de algunas de las medidas dispuestas en las ciudades bonaerenses, el intendente de La Plata, Julio Garro, ya tiene en funcionamiento 120 puntos de control a peatones y automovilistas en todo el partido y adelantó que esa vigilancia será “más exhaustiva” para la próxima etapa.

“Es necesario que la circulación se reduzca considerablemente” en el AMBA, para así “torcer el destino y evitar un sistema de salud saturado” con más casos de coronavirus, reflexionó por su parte el intendente de Morón, Lucas Ghi.

En paralelo y con la expectativa de que esta etapa estricta de aislamiento mejore la situación sanitaria de los lugares más comprometidos, el Gobierno nacional continúa con el diseño de un plan para la post-pandemia.

Una de las patas de ese proyecto será combinar una ayuda económica universal con generación de propuestas de trabajo en los barrios populares y la urbanización -en un plazo de 10 años- de las 4.000 villas y asentamientos de todo el país, explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

     
 

Share Button

Leo Nardini firmó convenio con Nación y Provincia para asistir a niños, niñas y adolescentes de Malvinas Argentinas


| MALVINAS ARGENTINAS | “Operativo Frío”. Leo Nardini pone en marcha el programa Malvinas Abriga en el marco del Operativo Frío del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual busca ser una política activa de prevención para detectar y abordar situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentren los niños, niñas y adolescentes en este contexto de pandemia. Además, se entregó equipamiento para destinar a personas en situación de vulnerabilidad.


 

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, recibió la mañana del martes al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), Gabriel Lerner, a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Eva Asprella, y al subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera.

 

 

 

 

Este encuentro se produjo a raíz de la firma de un convenio tripartito con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, para implementar en el municipio el programa de asistencia y cuidado para infancias y juventudes Malvinas Abriga, cuyo objetivo es llegar al sector de esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad mediante acciones de prevención, promoción, acompañamiento y atención específica frente a la emergencia sanitaria.

 

Además, el Ministerio entregó equipamiento del programa Operativo Invierno, que incluye frazadas, estufas, ropa de abrigo y otros elementos para atender a personas en situación de vulnerabilidad frente a los meses de bajas temperaturas.

 

 

 

 

Finalizados formalmente los acuerdos, el intendente Nardini destacó: “Recibir este fortalecimiento es muy importante para seguir avanzando con las actividades que ya venimos desarrollando nosotros con los niños, con las mujeres y también con adultos mayores. Es gratificante que nos sigan dando una mano en estos tiempos difíciles, obtener un fortalecimiento económico nos ayuda seguir adelante con estas políticas públicas”.

 

Al ser consultado por los objetivos de este acuerdo, el secretario de la SENAF, Gabriel Lerner dijo que: “Firmamos este acuerdo que, en este caso, se trata de una transferencia de recursos y apoyo técnico para el trabajo con niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia durante el invierno”. Y concluyó: “Como parte del Ministerio que encabeza Daniel Arroyo, creemos que las políticas deben ser medidas articuladas entre todos”.

 

 

   

Por su parte, Eva Asprella, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia añadió: “Estamos muy contentos de poder articular en este ámbito, con Nación y con el municipio. Hay niños y niñas en situación de calle en invierno y a eso se le suma la situación de pandemia, por eso es clave avanzar en estas políticas. Fuimos reforzando estos trabajos y poder trabajar en conjunto con los municipios es fundamental”.

 

Con Gustavo Aguilera, subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el intendente se reunió con representantes de la comunidad religiosa, beneficiarios de los alcances del acuerdo. En ese encuentro, Aguilera manifestó: “Los sectores más vulnerables están contenidos, tienen ayuda del Estado, hay presencia y, por eso nosotros decidimos asistir al municipio y a las iglesias de la región con camperas, estufas y frazadas para paliar esta situación compleja que atravesamos todos, de la mejor manera posible. Lo importante es acompañar con hechos concretos, Malvinas trabaja mucho con la gente, con sus vecinos y estamos muy contentos de estar acá hoy”, finalizó el funcionario.  

       
 

Share Button

Santiago Cafiero: “habrá anillos de control en accesos a la ciudad y el conurbano”


| PANDEMIA | Restricciones y permisos. El jefe de Gabinete adelantó que se publicará en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que “va a decir quiénes son esenciales y quiénes pueden seguir trabajando pero no pueden usar transporte público”.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este domingo que “ya se pueden tramitar los nuevos permisos” de circulación que comenzarán a regir a partir del miércoles y advirtió que se están generando “distintos anillos de control” en el AMBA.

“El certificado nuevo ya se puede sacar, lo que va a aparecer es una leyenda de cuáles pueden utilizar transporte público y cuáles no”, sostuvo Cafiero en declaraciones a Radio Diez.

“En esta nueva etapa se están desarrollando distintos anillos de control en los accesos de la ciudad de Buenos Aires, pero también en las grandes arterias y avenidas que comunican a municipios dentro del conurbano”, advirtió el ministro coordinador.

“Este es un trabajo que estamos desarrollando coordinadamente con la ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Eso fue parte de las reuniones que tuvimos durante la semana pasada, cuando empezamos a coordinar esos anillos de control y a tener los espacios bien definidos”, detalló el funcionario.

Cafiero adelantó que se publicará en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que “va a decir quiénes son esenciales y quiénes pueden seguir trabajando pero no pueden usar transporte público”.

Quienes podrán seguir circulando y utilizando el transporte público son “todos los que hacen tareas esenciales económicas de rubros específicos como la salud, producción de alimentos o medicamentos”, ejemplificó Cafiero.

Aunque aclaró que además hay otras “actividades esenciales que son de asistencia especial, tanto de fuerza mayor como de asistencia a alguna persona, algún pariente, niño, niña adolescente una persona mayor. Ahí si se puede continuar sacando los permisos donde se les va a pedir requerimientos más detallados que antes, como por ejemplo datos de la SUBE o una patente por si va a ir con un automóvil o transporte individual, eso va a hacer más sencillo los controles y los cuidados”, remarcó.

Al respecto, señaló que “en la zona del AMBA” se podrá salir “sólo para comprar alimentos o ir a las farmacias, si no es personal esencial, en el resto del país están recorriendo otra instancia”, explicó el Cafiero.

El funcionario además remarcó que “los bancos quedan abiertos, pero atenderán con turnos. Van a seguir porque tenemos muchas políticas públicas que estamos desarrollando y necesitamos que los bancos estén abiertos”, sentenció.

Con respecto al IFE negó que estén discutiendo un aumento en el monto que se paga, que hasta ahora es de 10 mil pesos.

“No lo hemos ni estudiado eso”, respondió cuando le preguntaron sobre el tema.

Con respecto a la relación que mantiene el presidente Alberto Fernández tanto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, Cafiero negó que existan roces

“Entre Alberto y Cristina no hay ninguna polémica y entre Kicillof y Larreta son mucho más las cuestiones periodísticas que las reales”, aseguró.

“Uno debería tomar realmente cuáles son las orientaciones y las medidas que se tomaron hasta acá y cuando uno evalúa eso, se da cuenta que mas allá de que pueda haber matices u opiniones, siempre ocurrió lo que la sociedad le reclama a la dirigencia política, que nos pongamos de acuerdo y que coordinemos las acciones. Hasta acá, es lo que siempre ocurrió”, cerró.

     
 

Share Button

Refuerzan controles en accesos a la Ciudad de Buenos Aires, AMBA, Conurbano y uso del transporte público


| PANDEMIA | Nuevas restricciones en el AMBA y conurbano. Se realizan desde este lunes en los 40 accesos vehiculares a la Ciudad de Buenos Aires, en el transporte público y en los 26 pasos peatonales, con el objetivo de garantizar que sólo se trasladen trabajadores esenciales para restringir contagios de coronavirus. Una medida similar para el AMBA y el conurbano bonaerense.


 

|La Policía de Ciudad, los agentes de Tránsito y los agentes de Prevención reforzaron a partir de este lunes los controles en los 40 accesos vehiculares a la Ciudad de Buenos Aires, en el transporte público y en los 26 pasos peatonales, con el objetivo de garantizar que sólo se trasladen trabajadores esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

Los controles

Se realizarán controles a usuarios de transporte público en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad.

Para circular en la nueva fase, los trabajadores esenciales deberán volver a tramitar sus permisos que pueden llevar en forma impresa, digital o en la aplicación Cuidar.

Además, se habilitarán permisos especiales que tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana para padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado.

Para ello deberán consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar.

Uso de tapabocas

Asimismo, se controlará el uso de tapabocas y para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de $10.700 a $79.180 y/o inhabilitación.

Los accesos

Los 20 accesos habilitados son los siguientes: puente Alsina; cruce Avenida Roca; cruce Av. Eva Perón; cruce Av. Rivadavia; cruce Av. San Martín; cruce Av. Cabildo; peaje Parque Avellaneda; peaje Illia; Peaje Dellepiane, autopista Ricardo Balbín; puente Pueyrredón Nuevo; puente La Noria; cruce Av. 27 de Febrero; subida Av. Gral Paz por 27 de Febrero; Acceso Oeste; autopista Ricchieri; Acceso Norte; Puente Avellaneda; Lugones y Sarmiento; subida a la autopista 25 de Mayo (Liniers).

Los 20 semihabilitados para personal de salud, seguridad, transporte público y de cargas son: cruce Av. Francisco Fernández de la Cruz Avenida; Puente Pedro de Mendoza; cruce Av. de los Corrales Avenida; cruce Av. Emilio Castro Avenida; cruce Calle Tonelero Calle; cruce Víctor Hugo Calle; cruce Calle Ricardo Gutiérrez / ferrocarril San Martín; cruce Emilio Lamarca y cruce Av. Juan B Justo.

Además, cruce Av. Juan B. Alberdi; puente Victorino de la Plaza; puente Olímpico; puente Pueyrredón Viejo; cruce Calle Agrelo; puente Zapiola; retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ cruce Av. San Martín; retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ altura Av. Del Libertador; cruce Av. Parque Roberto Goyeneche; cruce calle Plaza y cruce Av. de los Constituyentes.

En tanto, los 26 puentes peatonales habilitados son el Peatonal Av. Gral. Paz (27 de Febrero); el puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Madariaga); el puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Corrales); el puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Gral. Fructuoso Rivera); puentes Peatonales Av. Gral. Paz (Goleta Santa Cruz); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Zuviria); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (De la Rosa); y puente Peatonal (Gregorio de Laferrere).

También el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Av Directorio); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Rodó); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Tapalqué); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (U. Schmidl); el puente Peatonal Boqueron Humaita; el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Aguaribay); puente Peatonal Av. Gral. Paz (Arregui); el puente Peatonal calle Gallardo; puente Peatonal Av. Gral. Paz (Bermudez); y el puente Peatonal (Calle Mercedes).

El puente Peatonal (Ezeiza); el puente Peatonal (Condarco); el puente Peatonal Bajada Juan B de la Salle 3932M; el puente Peatonal Juan B. de la Salle 4850; puente Peatonal Juan B. de la Salle (Rivera Indarte); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Mariano Acha); el puente Peatonal Vedia; y el puente Parque de los Niños.

Los 27 accesos cerrados son la Av. Gral. Paz Cruce Calle Griveo Calle; cruce Calle La Cachila Calle; Zufriategui y Colectora Cantilo; Retorno Empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz de Rio de la Plata a Riachuelo; puente Bosch; puente Superi; Av. Gral. Paz cruce Calle Grecia; cruce Calle 11 de Septiembre de 1888 Calle; Av. Gral. Paz Cruce Curupayti / ferrocarril Urquiza Calle; cruce Calle Dr. Ángel Roffo Calle; y cruce Calle Tinogasta Calle.

La Av. Gral. Paz Cruce Calle Bruselas Calle; cruce Calle Ibarrola; Av. Gral. Paz Cruce Concordia; cruce Cnel. Martiniano Chilavert; empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz; cruce Av. Libertador Avenida; bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Zapiola); bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Superi); cruce Ricardo Balbín; Av. Gral. Paz Cruce Av. Gral. Mosconi; autopista Perito Moreno – Bajada Gallardo; Av. Lugones y Dorrego; Av. Lugones y Ombúes; Av. Lugones y La Pampa; Av. Lugones y Udaondo; y Gral Paz y Jorge Chávez.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero encabezó una reunión para coordinar la implementación de “la nueva fase en el AMBA”


| PANDEMIA | Restricciones. El jefe de Gabinete encabezó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada una reunión de trabajo con autoridades nacionales, de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la tarde del viernes en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada una reunión de trabajo con autoridades nacionales, de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para coordinar la implementación de la nueva fase del aislamiento social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dispuesto ante la pandemia de coronavirus.

Del encuentro, que se extendió durante aproximadamente dos horas, participaron el ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de Seguridad, Sabina Frederic; de Transporte, Mario Meoni y Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y además asistió la jefa de gabinete de Seguridad, Cecilia Rodríguez.

Por la provincia de Buenos Aires, asistieron el jefe de gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires estuvo representada por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; de Desarrollo Productivo, José Luis Giusti; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

El encuentro coincidió parcialmente con la transmisión oficial del anuncio encabezado en Olivos por el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, sobre la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que regirá desde el 1 hasta el 17 de julio próximo, con mayores restricciones para el AMBA ante un aumento de los contagios.

Siguiendo los lineamientos anunciados por el Presidente, los funcionarios de las tres jurisdicciones avanzaron en la implementación del reforzamiento de los controles a la circulación en el Área Metropolitana en el que intervendrán fuerzas federales, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

También se analizó la intensificación de los testeos para la detección del coronavirus a través del programa Detectar y hasta las nuevas restricciones para el transporte público, en el que sólo se podrán trabajar los trabajadores de “actividades esenciales”.

Fuentes oficiales señalaron que, además de la caída automática de todos los permisos otorgados hasta el momento para el AMBA, que deberán ser tramitados nueva y exclusivamente para las actividades esenciales, habrán también restricciones en el otorgamiento de los “permisos especiales y de fuerza mayor”.

A partir de que entren en vigencia las nuevas disposiciones, serán concedidos exclusivamente “por 24 horas” y “sólo se podrán tramitar dos por semana”, mientras que para quienes trabajen en “actividades industriales de exportación y en parques industriales” será obligatorio que el traslado a sus lugares de trabajo en sus “vehículos particulares” y/o en “transportes que provean las mismas empresas” .

“El problema lo tenemos en el AMBA y, entonces, tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar, para preservar la salud de los que vivimos allí y para ser solidarios con el resto del país: tenemos que aislar esa región porque en el resto del país no tienen esos problemas”, subrayó durante su anuncio el Presidente, en referencia al distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en casi el 85 por ciento del territorio argentino.

       
 

Share Button

Gobernador Kicillof: “con las nuevas medidas se busca evitar la angustia de pérdidas irreparables”


| PANDEMIA | Restricciones. “Sabemos que el esfuerzo que pedimos es agotador”, indicó el gobernador bonaerense durante el anuncio de una nueva etapa del aislamiento social desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus “sirvió para evitar contagios y muertes” y explicó que con la aplicación de medidas más restrictivas en el AMBA se busca “evitar la angustia de tener pérdidas irreparables”.

“Sabemos de la angustia, del cansancio, de las broncas pero lo que vamos a hacer a partir de ahora es precisamente para evitar la angustia que significan las pérdidas irreparables y para salvar vidas”, expresó Kicillof al participar del anuncio grabado del presidente Alberto Fernández sobre una nueva etapa de aislamiento.

El mandatario bonaerense remarcó que los más de 90 días de aislamiento mantenidos hasta aquí “sirvieron, primero, para evitar contagios y muertes. Hoy en Argentina hay 50 mil contagios aproximadamente y mil fallecidos”.

“Si hubiéramos tenido los mismos números que Brasil, o que Chile, aunque las comparaciones sean odiosas, tendríamos entre 250 mil y 600 mil contagios y más de 10 mil muertos. Por eso, todo esto sirvió también para ampliar nuestra capacidad de atención”, precisó el mandatario.

Kicillof detalló que “en la provincia de Buenos Aires, antes de la pandemia, el sistema público tenía 883 camas de terapia intensiva”, y aseguró que “hoy estarían casi agotadas”.

“Pero en estas semanas agregamos, entre lo que hizo el sistema público provincial y nacional en la Provincia, cerca de 1000 camas. Por eso, el aislamiento sirvió para conseguir los equipos de protección para el personal de seguridad, para los trabajadores y trabajadoras de la salud”, ponderó el gobernador.

Y en ese sentido, remarcó: “Estoy hablando de 28 aviones que vinieron de Shangái, y ahora están llegando el 29 uno y el 14 dos barcos, con equipamiento. Son hasta hoy 5,4 millones de barbijos”.

Además, Kicillof recordó que durante “estos más de 90 días se abrieron 18 centros de testeos y se pudo desarrollar tests nacionales.”.

“El tratamiento de plasma, lo quiero decir para que se entienda, está en fase experimental, pero se está probando en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina”, aclaró.

Destacó que “en la provincia de Buenos Aires tenemos un sistema de fases que está funcionando muy bien que hace que en 70 municipios estemos en fase 5, prácticamente todo autorizado, con una barrera sanitaria para que la enfermedad no llegue, pero en lo que es el AMBA la enfermedad está en un estado de circulación y difusión exponencial”.

Kicillof señaló que el coronavirus “es una enfermedad muy dura y muy difícil, para la que no hay tratamiento, para la que no hay cura, para la que no hay vacuna”.

Ante ese incremento de casos de las últimas semanas “ahora tenemos que retroceder, fundamentalmente vaciar las calles, volver a quedarnos en casa, evitar las reuniones sociales, las transgresiones, el relajamiento, porque nos ha llevado a esta situación, no solo de contagios, sino también de utilización de nuestra capacidad hospitalaria”.

“Probablemente los resultados no se vean en los primeros días, los efectos de un aislamiento más fuerte se van a observar en 10, 15 días, no antes y probablemente los contagios sigan avanzando aunque estén surtiendo efecto estas medidas”, enfatizó.

Detalló que en la provincia de Buenos Aires, las industrias funcionarán con protocolos aprobados y transporte propio.

Advirtió que “por más que vamos a estar controlando más” el cumplimiento de estas medidas “depende de cada uno de nosotros, es ahí donde está la clave”.

“Hoy no hay forma de evitar la crisis económica, está en todo el planeta. La produjo el coronavirus. Lo que sí podemos hacer es evitar los contagios y evitar las muertes, salvar miles y miles de vidas”, afirmó.

“No es una derrota (volver para atrás y restringir la circulación), es un éxito”, insistió el gobernador, que finalizó su discurso agradeciendo a los y las bonaerenses, a los trabajadores y trabajadoras de la salud, de la seguridad de la limpieza, “que están en la primera trinchera”, a los empresarios, los profesionales, a los intendentes, “por la paciencia, la solidaridad, la responsabilidad”.

Recordó que este año la provincia de Buenos Aires cumple 200 años y si bien reconoció que “este año va a ser recordado con tristeza seguramente, por las pérdidas, por los problemas económicos, por el aislamiento, también se lo va a recordar como un año donde colectivamente todos unidos decidimos cuidar la salud y cuidar la vida de los argentinos y los bonaerenses”.

“No me cabe duda de que esto va a pasar y cuando pase, mirando para atrás vamos a estar orgullosos del esfuerzo que hicimos”, puntualizó.

       
 

Share Button

Malvinas Argentinas: Municipio y fuerzas federales realizan operativos de seguridad en barrios y accesos al distrito


| MALVINAS ARGENTINAS | Operativos de seguridad conjuntos. Fue en conjunto entre Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia y las áreas de Protección Ciudadana y Tránsito de la comuna. Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación supervisan las tareas.


 

|El Ministerio de Seguridad de la Nación con la Subsecretaría de Seguridad de Malvinas Argentinas realizó operativos conjuntos con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y corroborar los permisos de circulación de la población relacionados a la pandemia que afecta a nuestro país.

 

 

Autoridades municipales y nacionales se reunieron en el Centro de Operaciones Municipal (C.O.M.) y luego realizaron controles en distintos puntos de Malvinas Argentinas, como accesos al distrito y barrios de las diferentes localidades. 

 

Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó que “este es el lanzamiento de una serie de operativos conjunto de fuerzas federales, en este caso con Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y el área de Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas, en el marco de prevención del delito y de los permisos de circulación en referencia a la pandemia del Covid-19”. Y agregó: “Hay que controlar el cumplimiento del decreto presidencial que postula el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y, a la vez, acompañar a los municipios y a los intendentes que trabajan para que la gente de sus distritos esté cada vez mejor. Nosotros, como autoridades nacionales, debemos acompañarlos”

 

El subsecretario de Seguridad del distrito, Jorge Cancio, comentó: “Habíamos acordado realizar operativos conjuntos con las fuerzas federales para controlar la seguridad y cuidar a los vecinos a través del cumplimiento de la ley. El Ministerio tiene las fuerzas, nosotros conocemos el lugar y trabajamos en conjunto para que la comunidad se sienta cada vez más segura. Vamos a recorrer varios centros neurálgicos de nuestro distrito, para estar presentes y controlar todas las localidades y accesos principales”.

 

 

En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal y su correspondiente Subsecretaría de Intervención Federal, bajo las órdenes de la ministra Sabina Frederic, seguirá desarrollando este tipo de trabajo conjunto con los municipios bonaerenses. Los mismos continuarán concretándose de acuerdo con las necesidades y decisiones que produzcan el gobierno provincial, municipal y nacional con el objetivo de garantizar mejores respuestas para el cuidado de la población.

       
 

Share Button

Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta lanzan este viernes la nueva cuarentena que será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA


| PANDEMIA | Nuevas restricciones en el AMBA. El fundamento de esta decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad es “la evolución de la situación epidemiológica en el AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus”, indicaron fuentes oficiales.


 

|El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, acordaron hoy avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan “una fuerte merma en la circulación” en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), durante el encuentro que mantuvieron este jueves en Olivos.

“Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación”, se informó en el marco de este encuentro, que comenzó alrededor de las 18 y del que se esperaba iban a surgir los anuncios oficiales respecto a cómo sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que serán este viernes.

El fundamento de esta decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad es “la evolución de la situación epidemiológica en el Area Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus”, indicaron fuentes oficiales.

El último reporte de contagios de la jornada, difundido a las 19.30, indicó que fueron confirmados 2.606 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 52.457 positivos en el país, en tanto que la cantidad de fallecidos fueron 26 respecto al último informe emitido, con lo que suman 1.150 el total.

De estos números, Buenos Aires registró hoy 1482 contagios, con lo que acumula 24.645, y la ciudad de Buenos Aires 942, con lo que suma un total de 22.746.

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño se reunieron en la residencia presidencial “ultimando los detalles del alcance y la implementación de las medidas, como así también la coordinación entre las áreas involucradas de los tres gobiernos“, se precisó, en el marco de la expectativa que había despertado este encuentro a pocos días de vencer la última prórroga del ASPO.

El próximo 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo, y que el sábado cumplirá 100 días.

“Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad”, coincidieron Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta en el comunicado conjunto que difundieron para expresar la preocupación que representa el nivel de contagios del virus en el AMBA y adelantar la dimensión que tendrá la nueva etapa de ASPO.

En este sentido, el Presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno de la Ciudad expresaron que “están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos”.

“Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos”, coincidieron los tres mandatarios.

Previo a este encuentro tripartito, el Presidente tuvo hoy otras reuniones en la Quinta de Olivos, en las que se analizaron las medidas de confinamiento para la extensión de la cuarentena en el AMBA.

El Presidente se reunió durante la jornada del jueves con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a las 16.30 recibió en Olivos a los infectólogos que integran el Comité de Expertos Epidemiológicos que asesoran al gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19, que llegaron acompañados por el ministro de Salud, Ginés González García.

Antes, en el Ministerio de Salud, González García se reunió con sus pares de provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de Ciudad, Fernán Quirós, y con el equipo de expertos epidemiólogos.

Las mayores restricciones que analizan se traducirán en controles más estrictos en el transporte público y mayores restricciones a la circulación.

Cafiero advirtió que la nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una “crecimiento pronunciado” de contagios.

“Más del 95% de los casos están emplazados ahí”, remarcó Cafiero en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), al insistir en que la ciudad de Buenos y 40 partidos bonaerenses -incluidos todos los del conurbano- son el foco de la enfermedad respiratoria que obligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

En tanto, la situación es diferente en el resto del país, donde la mayor parte de las provincias está en una virtual marcha hacia una nueva normalidad y que, incluso, los pocos casos de contagios que registran son a raíz de alguien que estuvo en la zona del AMBA y vuelve al interior.

El lunes, el Presidente también se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar las cifras de contagio de los últimos días en el AMBA, y se coincidió en que el crecimiento es sostenido y que se marcha hacia un pico cuyo tope aún se desconoce.

El resto del país, salvo una pequeña zona de Córdoba, Resistencia y Río Negro, está ya desde principios de mes en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que los casos han ido disminuyendo y ya no se registra transmisión comunitaria del virus.

   
 

Share Button

Gobernador Kicillof: “si esto sigue la única medida es un mayor aislamiento”


| PANDEMIA | Aislamiento social obligatorio. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta encabezaron una conferencia de prensa, luego de un encuentro que mantuvieron en La Plata.


 

|El gobernador Kicillof, que este jueves tuvo un fuerte respaldo de los intendentes del Frente de Todos, visiblemente afectado por el incremento de la pandemia en el AMBA, luego de escuchar los argumentos de Larreta a los periodistas, cerró la exposición con breves palabras. Concretamente afirmó que si sigue el aumento de casos de coronavirus “la única medida es un mayor aislamiento” y reconoció que “se estudia (volver a) la fase 1”.

Lo que dijo Larreta a la prensa:

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró este viernes que si la evolución de los casos de coronavirus sigue siendo alta “no hay dudas de que vamos a tener que tomar medidas más estrictas”, en la conferencia conjunta que ofreció con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Si tenemos un aumento de casos vamos a tener que endurecer las medidas de control en la zona del AMBA. Estamos dispuestos a tomar medidas con mayor rigurosidad. Esperemos no tener que hacerlo”, señaló Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño aseguró que no le “va a temblar el pulso si tienen que emprender acciones más drásticas para protección de la gente”, lo que incluye también el transporte en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es donde está “el foco” de contagios y es algo que ya se preveía iba a suceder.

Rodríguez Larreta aseguró que las iniciativas que se adopten en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se “tomarán de forma coordinada”, pero aclaró que serán diferentes en función de las particularidades que poseen ambos distritos.

“Tomamos decisiones en base a los datos, pero no tenemos una única información. Hoy la evolución nos muestra un aumento de los casos, sobre todo en los últimos dos días”, subrayó el titular del Ejecutivo porteño.

     
 

Share Button

En un operativo encabezado por Sabrina Sienra, Malvinas Argentinas clausura preventivamente el hipermercado Carrefour local


| MALVINAS ARGENTINAS | “Clausura preventiva”. Un equipo técnico del Municipio de Malvinas Argentinas encabezado por la Subsecretaria de Gobierno, Sabrina Sienra, procedió al control sanitario y de seguridad del establecimiento para seguridad de los clientes y trabajadores. Se aplicó una clausura preventiva.


 

|Una vez confirmado el positivo de Covid-19 de un trabajador del lugar y constatado el incumplimiento de los protocolos de salud indicados para estas situaciones, el equipo del Municipio de Malvinas Argentinas se hizo presente nuevamente en el hipermercado ubicado en la intersección de la Ruta 8 y la Ruta 202, para realizar nuevamente la clausura.

 

 

El procedimiento contó con la presencia de varias áreas del municipio como Salud, Bromatología, Inspecciones, Seguridad, Faltas y Legales. Además, el operativo contó con la presencia del SAME para constatar los protocolos aplicados ante las autoridades del lugar.

Sabrina Sienra, subsecretaría de Gobierno municipal, formó parte del operativo y remarcó: “En el día de ayer procedimos a la clausura preventiva del hipermercado, haciendo cumplir con todo lo que el protocolo sanitario indica cuando existe un posible caso de Covid-19. En el día de hoy repetimos este procedimiento”.

 

 

La subsecretaria también explicó: “Lo que corresponde en estos casos para cumplir con el protocolo es que, una vez que un trabajador manifiesta que tiene síntomas relacionados al Covid-19, la empresa debe pedir el hisopado para esta persona y luego dar aviso a las autoridades municipales para activar el protocolo de seguridad y salubridad, aislar a dicha persona y a los contactos estrechos. Dicho procedimiento no se cumplió”, finalizó Sienra.

 

 

En este contexto, las autoridades hicieron pedido a la empresa de una planilla con el detalle de sus empleados y el mapeo de los contactos estrechos, para seguir con precisión el caso. El hipermercado permanecerá cerrado hasta que se pueda asegurar la seguridad de todos sus trabajadores y todos los vecinos que habitualmente hacen sus compras en este lugar.

     
 

Share Button