Archivos de la categoría Cultura

El personal de salud del municipio de Malvinas Argentinas tuvo un emotivo homenaje murguero y abrazo simbólico: “¡GRACIAS!”


“¡GRACIAS!”

Homenaje murguero al personal de salud de Malvinas Argentinas

En un abrazo simbólico, un grupo de murgas de la región se presentó en las inmediaciones del Hospital de Trauma y Emergencias del municipio de Malvinas Argentinas a cargo del intendente Leo Nardini para agradecer a los trabajadores de la salud. Una iniciativa que, además, pretende concientizar sobre la lucha contra el virus Covid-19.


 

|El Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas, ubicado Ing. Pablo Nogués, recibió la visita de centros murgas del distrito y de lugares aledaños. Como una manera de mostrar su apoyo y gratitud hacia el personal de salud, se hicieron presentes en el lugar vistiendo sus atuendos murgueros y llevando carteles coloridos para concientizar a los vecinos sobre el esfuerzo que el personal médico está haciendo para contrarrestar los efectos del Covid-19. 

 

 

Lucho Díaz, director de “Los Bufones de San Pablo de Los Polvorines”, dijo: “Somos un grupo de murgas amigas de Malvinas y de lugares cercanos, algunas no pudieron venir, porque trabajan o porque tienen familiares de riesgo. Nosotros teníamos la necesidad de darle nuestro apoyo al sector de salud, que realmente no dan abasto. Les queremos transmitir nuestra fuerza y agradecimiento”.

 

En esta oportunidad, las murgas no trajeron sus instrumentos característicos, “pensando en los familiares y en las personas que la están pasando mal, en terapia intensiva, decidimos no traer los instrumentos, y vinimos con nuestros trajes para que nos vean que estamos acá haciendo el aguante”, afirmó el director de Los Bufones. 

 

También se hicieron presentes en el homenaje: Los Rebeldes de Los Polvorines; Los Embajadores del Ritmo de Grand Bourg; Unidos por una pasión, de Grand Bourg; Los Guasones de Malvinas, de Villa de Mayo; Centro Murga Pasión y Locura de Tortuguitas; Los Incorregibles de Malvinas, de Villa de Mayo; Los Majestuosos, de Grand Bourg; Los Creadores de una Historia, de Grand Bourg; Los Auténticos del Cruce de José. C Paz y Los Viciosos de José. C Paz; Los Sonideros de Villa del Carmen, de Villa de Mayo.

 

 

Para concluir, expresaron: “El que pueda que se quede en casa, que para el próximo carnaval los queremos ver a todos juntos, y si van a salir, porque tienen que salir, que se cuiden”. 

       
 

Share Button

La primavera 2020 se festeja de manera diferente en Malvinas Argentinas


| MALVINAS ARGENTINAS | Primavera 2020. Se realizará una competencia virtual de desafíos urbanos. Los participantes deberán subir sus videos a las redes sociales. Las categorías son Free Style, Beatbox, Skate, Break Dance y Graffiti.


 

|Este año y debido a la pandemia por el Covid-19, el Municipio de Malvinas Argentinas a cargo del intendente Leo Nardini, organiza el festejo del Día de la Primavera y Día del Estudiante, de manera virtual.

 

Se hará un campeonato de desafíos urbanos: free style, beatbox, skate, break dance, graffiti. Los participantes deberán subir sus videos con el hashtag #primaverama20 a sus cuentas de Instagram y Facebook, hasta el 19 de septiembre.

Los requisitos para participar son: tener entre 10 y 18 años, tener domicilio en Malvinas Argentinas, el vídeo deberá tener como máximo 1 minuto (si participas en las categorías free style, beatbox, skate o break dance. Para la categoría graffiti se sube foto o boceto de muro o diseño).

 

Los participantes deberán tener sus redes públicas para que los jueces puedan evaluar. Los videos destacados se conocerán el lunes 21 de septiembre a las 18 hs y para ellos habrá una sorpresa. Habrá un ganador por categoría.

 

     
 

Share Button

Con un proyecto de Luis Vivona el Senado Bonaerense declaró de Interés Provincial el 25° aniversario de Malvinas Argentinas


| MALVINAS ARGENTINAS | “25° aniversario”. La “Declaración de Interés Provincial” fue sancionada este jueves en la sesión que realizó la Cámara de Senadores Bonaerense. Un proyecto del senador del Frente de Todos Luis Vivona.


  Por Oscar Dufour (*) 

 

|Los actos, festejos y homenajes en conmemoración del 25º aniversario de vida institucional del Municipio de Malvinas Argentinas, a realizarse el día 10 de diciembre de 2020, a instancias del senador Luis Vivona, fueron declarados este jueves de Interés Provincial por la Cámara Alta Bonaerense.

 

De esta manera, el Distrito a cargo del intendente Leo Nardini, tendrá un merecido marco de celebración al tiempo que de evocación. Ya que, si bien es un partido joven, las tierras que lo integran tienen una larga y sentida historia.

 

 

Oriundo de esa histórica y querida localidad Bonaerense y Argentina, conocedor como pocos de sus anales, así se expresó el senador Luis Vivona en los fundamentos del Proyecto de Declaración del que es autor:

 

Se trata de un distrito joven; sin embargo, las tierras que lo integran tienen una larga historia, que los vecinos de Malvinas no desconocen y que les hace sentir orgullo y sentido de pertenencia en relación a su territorio. Con iniciativas como la presente, se busca acrecentar tal conocimiento en toda la población bonaerense y reconocer la importancia de una fecha tan trascendental para los malvinenses.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

            
 

Share Button

Santiago Cafiero recordó a su abuelo Antonio: “El que sueña solo, solo sueña. El que sueña con otros, hace historia”


| EVOCACIÓN | “Peronismo histórico”. A 33 años de haber sido Gobernador. El jefe de ministros posteó a través de la red social Twitter una serie de videos que permiten escuchar varios de los lemas que defendió, en actos y actividades, Antonio Cafiero a lo largo de su trayectoria como militante y dirigente, hasta su muerte en 2014.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reivindicó este domingo algunos de los ideales de su abuelo, Antonio Cafiero, al cumplirse 33 años de haber sido elegido gobernador bonaerense, tras un histórico triunfo del peronismo sobre la UCR en la provincia, y convocó a “soñar unidos para seguir haciendo historia”.

El jefe de ministros posteó a través de la red social Twitter una serie de videos que permiten escuchar varios de los lemas que defendió, en actos y actividades, Antonio Cafiero a lo largo de su trayectoria como militante y dirigente, hasta su muerte en 2014.

“El que sueña solo, solo sueña. El que sueña con otros, hace historia. El 6 de septiembre de 1987 la premisa de Antonio se hizo realidad y el peronismo ganó una elección inolvidable en la provincia de Buenos Aires. Soñemos unidos para seguir haciendo historia”, escribió el Jefe de Gabinete en esa red social.

Junto a esas frases, un video mostraba imágenes de su abuelo hablándole a otros peronistas durante actividades de campaña.

“Nosotros vamos a reconquistar al peronismo de la victoria. Nosotros le vamos a devolver a cada uno de los peronistas la dignidad y la alegría de llamarse peronistas”, expresó Antonio Cafiero.

En otro segmento de la filmación, el exgobernador bonaerense, mientras participaba de una caravana -una modalidad proselitista típica de la década del ’90- afirmó: “Con este pueblo no se puede perder, no digo una elección, el país no puede perder”.

“Solamente pueden ser buenos dirigentes aquellos que saben comportarse con humildad y sin soberbia”, fue otra de las frases de Antonio Cafiero rescatadas hoy por su nieto, en un tributo al exmandatario provincia y a su constante defensa de “plena vigencia de una democracia con sentido social”.

       
 

Share Button

El Museo Malvinas inauguró un mural sobre la nueva Plataforma Continental Argentina


| MUSEO MALVINAS | Nuevo mural. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó la importancia de la muestra para el conocimiento a futuro de niños y jóvenes sobre el trabajo de argentinos como políticas de Estado.


 

|El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur inauguró este miércoles un mural sobre la nueva Plataforma Continental Argentina, durante un acto en el que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó la importancia de la muestra para el conocimiento a futuro de niños y jóvenes sobre el trabajo de los argentinos como políticas de Estado.

En la inauguración participaron, además de Filmus, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas Pfirter, y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban.

El mural fue elaborado por la Copla, dependiente del la Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, sostuvo un comunicado del Museo.

En la inauguración, Filmus dijo que en un futuro “muchos jóvenes y niños podrán conocer lo que es el trabajo de los argentinos puestos en políticas de Estado, mirando hacia el futuro y defendiendo la soberanía nacional”.

En su cuenta de la red social Twitter, en tanto, el funcionario escribió: “es una enorme alegría estar en el @MuseoMalvinas participando de la inauguración de un espacio sobre la Plataforma Continental Argentina”.

En ese sentido, destacó que la inauguración se produjo “poco tiempo después de la sanción de la ley que establece la demarcación de su límite exterior y consolida nuestra soberanía”.

Bauer, por su parte, manifestó que “Atahualpa Yupanqui decía ‘no se puede amar lo que uno no conoce'” y dijo que “para defender lo que es nuestro tenemos que conocerlo, y lo tenemos que hacer desde el amor”, por lo que destacó la importancia de los museos para ello.

“Hay que conocer el pasado para construir futuro”, advirtió el ministro de Cultura y afirmó que “nuestra memoria sirve para proyectarnos como un país soberano, como un país que defiende sus riquezas”.

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en tanto, sostuvo que “estas políticas, como planteó el presidente Alberto Fernández, tienen que perdurar en el tiempo como una cuestión de Estado, entendiendo lo que significa la Causa Malvinas mirando a las generaciones venideras, mirando hacia el futuro”.

La muestra

El nuevo mural permanente está conformado por cinco paneles, cuatro vitrinas y un espacio en el que se explica el trabajo realizado por Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

La Copla fue la encargada de elaborar la propuesta definitiva para establecer ese límite, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, y que hace pocos días el Congreso Nacional la convirtió en Ley, reportó el Museo en el comunicado.

El mural consta de amplias ilustraciones que dan una idea de la gran extensión del límite y de la superficie comprendida, permiten descubrir las características geológicas del margen y los recursos naturales que existen en la plataforma continental, que son potenciales riquezas para Argentina.

En las vitrinas se exhibirán objetos vinculados con los trabajos científicos y jurídicos que realizó Copla y se podrán observar los tomos de la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental, que se presentaron en Naciones Unidas y algunos DVD con la información digital.

Además, hay elementos que fueron fruto del trabajo de Copla, como una estampilla y un libro sobre las características geológicas del margen continental argentino.

También se exponen elementos utilizados en las campañas oceanográficas y una imponente maqueta del ARA Puerto Deseado, un buque oceanográfico con capacidad antártica que fue utilizado en varias de las campañas que realizó Copla.

     
 

Share Button

El Museo Malvinas inaugurará el próximo miércoles una muestra sobre la nueva plataforma continental argentina


| MUSEO MALVINAS | Inauguración. La muestra comprende cinco paneles, cuatro vitrinas y un espacio en los que se explica el trabajo de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental.


 

|El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur inaugurará el próximo miércoles una muestra sobre la nueva plataforma continental argentina y de las Islas Malvinas, elaborada por la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería.

“La muestra tiene el objetivo de difundir la exitosa política de Estado que nuestro país llevó adelante durante más de 20 años para la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina; a la vez destacar la importancia de las tareas científicas que se realizaron en el margen continental argentino y los beneficios que conllevan para el pueblo argentino”, explicó el director del museo, Edgardo Esteban.

La muestra comprende cinco paneles, cuatro vitrinas y un espacio en los que se explica el trabajo de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental, encargada de elaborar una propuesta definitiva para establecer ese límite de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

Esteban explicó que se confeccionaron “amplias ilustraciones que dan una idea de la gran extensión del límite y de la superficie comprendida, permiten descubrir las características geológicas del margen y los recursos naturales que existen en la plataforma continental, que son potenciales riquezas para nuestro país”.

En las vitrinas se exhibirán objetos vinculados con los trabajos científicos y jurídicos que realizó COPLA y se podrán observar los tomos de la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental, que se presentaron en Naciones Unidas y algunos DVD con la información digital.

Además hay elementos que fueron fruto del trabajo de COPLA, como una estampilla y un libro sobre las características geológicas del margen continental argentino.

También se exponen distintos elementos utilizados en las campañas oceanográficas y una imponente maqueta del ARA Puerto Deseado, un buque oceanográfico con capacidad antártica que fue utilizado en varias de las campañas que realizó COPLA.

       


 

Share Button

Santiago Cafiero puso en valor la figura de Evita: “lo importante es la lucha, no los honores”


| EVA PERÓN | Evocación. “La mayor aspiración que siempre tuvo Eva fue la felicidad de las y los humildes de la Patria”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete al recordar a Eva Perón.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordó este sábado la figura de Eva Perón al destacar que “un día como hoy hace 69 años el pueblo proclamó la fórmula Perón-Evita” y resaltó que “la mayor aspiración que siempre tuvo Eva fue la felicidad de las y los humildes de la Patria”.

“Un día como hoy hace 69 años el pueblo proclamó la fórmula Perón-Evita. Pero la mayor aspiración que siempre tuvo Eva fue la felicidad de las y los humildes de la Patria. Por eso recibió su reconocimiento y amor eterno. Porque lo importante es la lucha, no los honores”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El 22 de agosto de 1951, en un acto multitudinario sobre la avenida 9 de Julio, la CGT hizo público su deseo de que el entonces presidente Juan Domingo Perón participara en las elecciones de noviembre e incluyó a Eva Perón en su fórmula presidencial, como vicepresidenta.

Días después, el 31 de agosto, la primera dama dirigió a la ciudadanía un mensaje transmitido por la radio para anunciar su decisión irrevocable de declinar la candidatura a la vicepresidencia, con la frase: “Renuncio a los honores, pero no a la lucha”.

     
 

Share Button

La Primera Dama Fabiola Yañez entregó juguetes en hospitales y merenderos


| DÍA DE LAS INFANCIAS | La Primera Dama realizó una entrega de juguetes en el Hospital de Niños de San Justo (La Matanza) y en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas (Misiones), y en el merendero de Villa Los Álamos en Quilmes.


 

|La primera dama Fabiola Yañez entregó juguetes a niños en hospitales y merenderos de la provincia de Buenos Aires y Misiones en el marco del Día de las Infancias.

 

Yañez realizó la entrega de juguetes, que “previamente seleccionó y acondicionó para infantes internados”, en el Hospital de Niños de San Justo, del partido bonaerense de La Matanza, y en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas, Misiones.

 

 

Los juguetes también fueron entregados en el merendero de Villa Los Álamos, en el partido bonaerense de Quilmes, según consignó un comunicado oficial.

 

La primera dama, de ese modo, “puso en valor a los niños que en el contexto de pandemia realizan un gran esfuerzo”, destacó el parte de prensa.

   
 

Share Button

El saludo presidencial a la Abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit en su cumpleaños 101


| SALUDO PRESIDENCIAL | “101 años”. El mandatario argentino saludó por las redes sociales a la militante por los derechos humanos Rosa Tarlovsky de Roisinblit, emblemática integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.


 

|El presidente Alberto Fernández saludó este sábado por las redes sociales a la militante por los derechos humanos Rosa Tarlovsky de Roisinblit, emblemática integrante de Abuelas de Plaza de Mayo que cumple 101 años, a través de un video difundido por las redes sociales en el que destacó su trayectoria “como un ejemplo de vida y testimonio de coraje”.

“Hola, Rosita, Feliz cumpleaños. 101 años, sos un ejemplo de vida para los argentinos y argentinas y sos parte de esas madres que guiaron a nuestra generación como un ejemplo de vida y un testimonio de coraje”, señaló Fernández en un registro audiovisual posteado en la cuenta de Twitter de Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de desaparecidos y nieto recuperado gracias al trabajo de Abuelas.

“No quería estar ausente en este día. Te mando el beso más grande porque te lo merecés como cada una de esas madres. Sabés que a la distancia, estoy a tu lado”, remarcó el jefe de Estado en el mensaje que le envió a Rosa.

Rosa nació en la localidad santafesina de Moises Ville, donde se asentó una comunidad de inmigrantes judíos emigrados de Europa del este; estudió obstetricia en la Universidad de El Litoral, y en 1951 se instaló en Buenos Aires donde se casó con Benjamín Roisinblit, con quien tuvo una hija que llamó Patricia Julia.

En octubre de 1978, Patricia y su hija de 15 meses Mariana Eva Pérez y su compañero José Manuel Pérez Rojo fueron secuestrados por un grupo de tareas.

Patricia estaba embarazada de 8 meses de su segundo hijo, que nació en cautiverio y fue apropiado, pero Mariana Eva fue devuelta a su familia.

Testimonios de sobrevivientes de la ESMA, revelarían que Patricia dio a luz a un varón al que llamó Rodolfo Fernando.

En la ESMA, Patricia les contó a sus compañeras de cautiverio que ella y José se encontraban detenidos en una casa en la zona oeste del Gran Buenos Aires, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

La Justicia determinó años después que se trataba de la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA).

El nieto de Rosa fue apropiado por Francisco Gómez, un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina quien, junto a su esposa Teodora Jofré, inscribieron al niño como hijo propio bajo el nombre de Guillermo Francisco Gómez.

Fue encontrado en 2000 y restituida su identidad en 2004, y en la actualidad su nombre es Guillermo Rodolfo Fernando Pérez Roisinblit.

Tras la desaparición de su hija, Rosa se sumó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual fue tesorera y 1989 pasó a ser la vicepresidenta de la entidad.

“Hoy cumple 101 años mi Baba, Rosa Tarlovsky de Roisinblit y con esta pandemia, que nos tiene aislados, le propuse a varias personas que la quieren mucho y que ella quiere mucho que le graben saludos en video. La idea era que a pesar de la distancia sepa cuánto la quieren (+)”, escribió Guillermo en su cuenta de Twitter,.

A lo largo de la jornada, varias personalidades de la política, los derechos humanos y la cultura se sumaron al saludo de cumpleaños para Rosa.

Entre ellos se destacaron la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, la legisladora y nieta recuperada Victoria Montenegro, el periodista Victor Hugo Morales, y el rabino Daniel Goldman, entre otros.

       
 

Share Button

El Gobierno Nacional lanzó una línea de crédito a tasa cero para el sector de las industrias culturales


| INDUSTRIAS CULTURALES | “Créditos tasa 0”. Contempla un período de gracia de 12 meses a partir de la primera acreditación, y luego el reembolso en un mínimo de 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.


 

|El Gobierno presentó este jueves una nueva línea de crédito a tasa cero destinada al sector de las industrias culturales para mitigar el impacto que tuvo el cese de actividades como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La medida alcanza a personas adheridas al régimen de monotributistas y autónomos que desarrollan actividades vinculadas a la industria cultural, quienes podrán disponer de un crédito de hasta $150.000.

Esta línea de préstamos contempla un período de gracia de 12 meses a partir de la primera acreditación, y una vez finalizado ese período, el crédito se reembolsará en un mínimo de 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.

“Todos somos consientes de la profundidad del impacto que tiene la pandemia en el sector de las industrias culturales, y estos créditos son una medida más dentro de las tantas que viene realizando el Ministerio de Cultura”, sostuvo el titular de esa cartera, Tristán Bauer.

La presentación estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, y Luciana Tito, titular de la Unidad del gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, según se informó en un comunicado.

Estos créditos son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero para resultar beneficiario no se deberá haber accedido al beneficio de otro crédito a tasa cero con anterioridad.

La medida se inscribe en las “políticas de ayuda, asistencia y acompañamiento que Ministerio de Cultura viene desarrollando para sostener a uno los sectores más afectados por la coyuntura”, informó Presidencia.

     
 

Share Button