Archivos de la categoría Cultura

El gobernador Kicillof presentó la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura


| PBA | Fondo Especial Municipal. «Nos propusimos enfrentar la pandemia con un Estado presente y por eso hace tres meses en el peor momento y cuando casi era imposible pensar en una temporada turística otorgamos el primer tramo de los subsidios por 300 millones», explicó el mandatario provincial.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que distribuirá 500 millones de pesos a los 135 municipios de la provincia, que se sumarán a los 300 millones invertidos en los últimos tres meses.

El mandatario provincial agregó: «Nos comprometimos a que iba a haber un segundo tramo y hoy lo estamos cumpliendo»; y resaltó que si bien el Estado «no puede resolver este virus, si puede dar una mano, estar presente y poner el hombro a los que lo necesitan».

«Hoy ponemos el hombro para ayudar a los sectores de la cultura y el turismo, tan golpeados por la pandemia. Como antes trajimos respiradores, hoy extendemos la mano con la presencia del Estado», detalló.

Kicillof formuló el anuncio en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist, donde estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, e intendentes de la zona, se informó oficialmente.

En su discurso reiteró que «se vive un momento complicado porque la pandemia no terminó y estos días el numero de contagios y muertos tocó su récord a nivel mundial».

«El que crea que está solucionado, está equivocado», advirtió y dijo que ante situaciones de crisis y de una calamidad a nivel mundial se pueden tomar dos actitudes: «Una es la crítica obstinada e infundada y la otra es ponerse en la piel de quienes están experimentando una situación novedosa y muy complicada», destacó.

Costa explicó que desde este lunes «los 135 municipios cuentan con fondos para asistir a clubes de barrio, cooperativas, empresas y espacios municipales para acompañar el esfuerzo de sectores del turismo y la cultura».

El funcionario precisó que los 800 millones «son para acompañar a dos de los sectores que mas sufrieron los efectos de la pandemia y para que puedan tener infraestructura y equipamiento para los nuevos protocolos».

Costa detalló que para la primera etapa del fondo se inscribieron 13.737 establecimientos en los 135 municipios de la provincia.

     
 

Share Button

Reabrió Tecnópolis: hasta el 16 de febrero se desarrollará el ciclo científico cultural «Reencuentros Cuidados»


| Cultura | Reabrió Tecnópolis. Desde este miércoles, y hasta el 16 de febrero, se desarrollará el ciclo científico cultural «Reencuentros Cuidados» en la megamuestra ubicada en Villa Martelli. «Valoramos poder salir a hacer algo distinto después de estar nueves meses encerrados», coincidieron dos asistentes al evento.


 

|«Valoramos poder salir a hacer algo distinto después de estar nueves meses encerrados», coincidieron Juan y Daniela que se movilizaron desde el barrio porteño de Mataderos hasta la localidad bonaerense de Villa Martelli para ser parte de los cientos de personas que participaron de «Reencuentros Cuidados», el ciclo científico cultural con el que Tecnópolis reabrió este miércoles y hasta el 16 de febrero sus puertas.

Acompañada también por su hijo Bastian, quien lucía orgulloso su traje del Hombre araña, Daniela sostuvo que «está perfecto que reabran este lugar. Lo necesitábamos para poder tomar un poco de aire y ver shows en vivo».

Bajo estrictos protocolos sanitarios para la prevención del coronavirus, el parque temático que administra el Ministerio de Cultura recibió a los cientos de visitantes con un grupo de artistas circenses que oficiaron de anfitriones y coreaban los nombres del público a los gritos y entre carcajadas generalizadas.

El público fue ingresando al predio en grupos de dos o tres, mientras que los acomodadores los acompañaban hasta sus asientos y les indicaban el uso de alcohol en gel en las manos.

«Es la cuarta vez que venimos a Tecnópolis, siempre lo pudimos recorrer porque es muy grande pero esta vez nos toca estar sentados», se lamentaron, aunque entendiendo las razones sanitarias, reconocieron Juan y Daniela.

Luis y Carolina, amigos y ambos procedentes de la localidad bonaerense de San Miguel, dijeron que es la primera vez que visitaron el parque temático, y se mostraron «muy contentos» de poder tener su primera salida a ver un show.

«Siempre estoy buscando salidas culturales, el arte es fundamental y un motor para mi vida», aseguró Carolina.

«La industria (cultural) necesita que desde el público los acompañemos después de este año tan duro», agregó sobre la situación de los trabajadores de la cultura.

Mientras el atardecer caía detrás del escenario, la gente sentada en las reposeras disfrutaba de los shows que incluyó un cuarteto de cuerdas, una charla de Darío Sztajnszrajber y el cierre de la Bersuit Vergarabat.

Los visitantes debieron pedir comida a los food trucks a través de mensajes o escanear un código QR para no merodear por el predio.

Blanca llegó a Tecnópolis desde Moreno con sus hijos Gonzalo y Paloma, su hermana María y su sobrino Franco, aunque, por causa del protocolo, tuvieron que sentarse en «burbujas» separadas.

«Estoy fascinada con la reapertura. Somos muy fanáticos del parque, venimos siempre que podemos», contó Blanca.

«Es raro tener que ver el show sentados, estamos acostumbrados a entrar acá y recorrer todo», agregó mientras se servía un mate.

Por los altoparlantes se recordó periódicamente al público todas las medidas sanitarias entre los shows para mantener el protocolo y resguardar la seguridad.

Alfonsina, de 14 años y oriunda de Munro, asistió a la reapertura con su amiga Guadalupe de 15, que vive en Villa Martelli.

«Desde los 4 años que vengo, me traía mi mamá. Me gusta este parque porque siempre hay algo divertido para hacer», afirmó Alfonsina, y agregó que quiso venir al acto «por curiosidad».

«En toda la pandemia no pude ir a ver bandas ni nada así que esta es una gran oportunidad», aseveró Guadalupe.

«Me encanta la ciencia y también la música y acá se junta todo, por eso me interesa tanto», concluyó la joven de Munro.

     
 

Share Button

Cierre espectacular de la Maratón Navideña en Malvinas Argentinas: «Este año el Municipio acercó el desfile a la familia malvinense»


| Maratón Navideña | ¡Cierre espectacular! El final fue en Ing. Adolfo Sourdeaux y Villa de Mayo. Fueron cinco días ininterrumpidos en los que el Municipio ofreció en sus diferentes localidades desfiles artísticos, shows acrobáticos, musicales y aéreos. Como siempre, en forma libre y gratuita, en cada una de las jornadas fueron respetados los protocolos sanitarios.


 

 

|Se realizó el gran cierre de la Maratón Navideña con la que el Municipio de Malvinas Argentinas recorrió las diferentes ciudades durante cinco días ininterrumpidos.

 

 

Como cada tarde, el intendente Leo Nardini, estuvo presente y afirmó: 

«Un placer para mí poder estar y hacer el cierre de la Maratón Navideña. Más allá de este año tan difícil no queríamos dejar de celebrar. Los niños se vieron muy perjudicados asique nos parece importante seguir haciendo actividades, pero siempre al aire libre, para cuidarnos y que todo salga bien». 

   

«Agradezco a todos los artistas que hicieron esto posible y a todo el equipo del Municipio que fue localidad por localidad. Hay un equipo detrás que trabaja todos los días y es invisible. Deseo que tengan una muy feliz Navidad, que la pasen bien en familia y que Dios los bendiga».

   Intendente LEO NARDINI

 

 

Este año no se pudo hacer un evento multitudinario y es por eso que el Municipio acercó este desfile a cada una de las localidades, logrando menos amontonamiento de gente.

 

 

Al respecto, la Lic. María Luján Salgado, secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, comentó:

«Dentro de un marco especial y buscando evitar grandes masas de gente, como solía pasar en eventos anteriores, esta vez decidimos recorrer diferentes barrios, para que las familias puedan respetar ese distanciamiento, siempre en el espacio público, y seguir cuidándose».

 
 

Salgado, agradeció «a los vecinos por respetar las normas, los protocolos».

«Entendieron que era una fiesta para todos, y en especial para los más chicos. No queríamos dejar pasar esta fecha tan especial sin que tengan una alegría. La ilusión y las sonrisas en sus caras nos reconforta y nos compromete a seguir en este camino, por algo hoy Malvinas es el lugar de la familia».

   MARÍA LUJÁN SALGADO

 

 

El espectacular cierre, desde la estación de Ing. Adolfo Sourdeaux hasta la plaza Mailín de Villa de Mayo, culminó con shows acrobáticos, aéreos y musicales, tras caminar casi 20 cuadras desde una localidad a otra. 

 

     
 

Share Button

Con la presencia del intendente Leo Nardini este sábado comenzaron las «Maratones Navideñas» en Malvinas Argentinas


| Malvinas Argentinas | «Maratones Navideñas». La primera, con la presencia del intendente Leo Nardini, partió desde Tierras Altas hacia Tortuguitas. Llena de color y shows artísticos, tuvo gran recepción en las familias. Se harán hasta el miércoles 23 de diciembre inclusive, con protocolos.


 

|En el Municipio de Malvinas Argentinas comenzaron a celebrarse las «Maratones Navideñas», consisten en un desfile con shows y artistas para que disfruten las familias.

 

 

La primera se realizó este sábado y partió desde Tierras Altas hasta Tortuguitas, y contó con la presencia del intendente Leo Nardini. Están programas otras maratones por las distintas localidades del distrito hasta el día miércoles 23 inclusive, todas las actividades son realizadas con estrictos protocolos.

 

 

 

«Todos los años hacemos un evento central navideño en el parque municipal, en las afueras de la municipalidad donde se concentran 20.000, 30.000 y hasta 40.000 personas, pero este año debido a la pandemia no podíamos hacerlo de la misma manera y decidimos hacer algo diferente, tratar de llevar un desfile navideño a los barrios periféricos de Malvinas. Mucha gente ha cumplido con el distanciamiento y la verdad que queríamos regalarle un poco de alegría con las medidas de seguridad necesarias».

Intendente LEO NARDINI

 

«Fue algo muy lindo, ver la cara de felicidad de los chicos que este año no pudieron ir a la escuela, hacer vida normal, y también muchos adultos mayores que salieron a la puerta de su casa a ver este desfile navideño que no lo imaginaban nunca, es algo que no tiene precio y que vamos a seguir haciendo», expresó el jefe comunal. Y agregó: «Es regalarle algo a nuestra gente, que se lo merece. Que se junten con su familia en navidad, pero respetando las medidas de prevención correspondientes, es algo fundamental».

 

 

 

El itinerario continúa de la siguiente manera: domingo 20 Grand Bourg, desde Peralta Ramos y Chacabuco hasta Chacabuco y Luis Vernet; lunes 21 Ing. Pablo Nogués, desde Plaza Cabo Sosa (Pozo de Vargas y O’brien) hasta Plaza Domingo Miguel Azar (ex Maure, en Valparaíso y Maure); martes 22 Los Polvorines, desde Plaza El Sol (Ghandi y San Martín) hasta Plaza Magdalena (Cerrito y San Ignacio), miércoles 23 Ing. Adolfo Sourdeaux/Villa de Mayo, desde estación Ing. Adolfo Sourdeaux (Derqui y Winter) hasta Plaza Mailín (Rawson y San Pedro).

     
 

Share Button

La Unesco declaró al chamamé Patrimonio Cultural de la Humanidad


| Chamamé | Patrimonio Cultural de la Humanidad. La propuesta que surgió del gobierno de esa provincia ganó este miércoles la votación en la sede de la ONU en París y despertó los festejos en la provincia. El chamamé se suma así al tango y al fileteado porteño que ya son patrimonio de la humanidad.


 

|La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé, la tradicional música y danza litoraleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

«Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. Nuestras más sinceras felicitaciones a la provincia de Corrientes y a todo el litoral. Y nuestro agradecimiento para todas y todos lo que trabajaron para que esta declaración tan importante sea posible. ¡Qué viva el chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos», afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a través de un video difundido por las redes sociales.

 

El chamamé, que se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño, es una expresión que se vive, se baila y se canta; abarca la provincia de Corrientes, toda la zona del Litoral, y también tiene presencia en Paraguay, Uruguay y Brasil.

Este año la música litoraleña tuvo dos grandes pérdidas; a los 80 años fallecieron la cantora correntina Ramona Galarza, gran referente del género, y el cura y cantautor Pai Julián Zini, quien recorrió el país llevando su música y como sacerdote al frente de parroquias e iglesias.

Los referentes

Entre los creadores del género se cuentan Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela, Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola e Isaco Abitbol.

Luego, entre 1940 y 1960, aportaron lo suyo Tarragó Ros, Ramón Ayala, Mario Millán Medina, Blas Martínez Riera, Los hermanos Barrios, quienes hicieron popular al género.

En la década siguiente aparecieron Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, las hermanas Vera y Rosendo y Ofelia.

Luego llegaron Los de Imaguaré, Raúl Barboza, Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk, entre otros, que continuaron ese camino.

Curiosamente el primer chamamé grabado, que figura en los registros, es «Corrientes poty» (1930), compuesto por Francisco Pracánico, oriundo de San Fernando, provincia de Buenos Aires e interpretado por el paraguayo Samuel Aguayo.

 

 

Vigilia y festejos

Desde la provincia de Corrientes se realizó una vigilia para seguir la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco, que tuvo a su cargo en París la votación para definir la propuesta del Estado argentino.

 

El Ministerio de Cultura de Nación, de Conaplu (Comisión Argentina de Cooperación con la Unesco), la Cancillería Argentina y el Gobierno de Corrientes trabajaban en forma conjunta para la postulación desde 2016.

Esta decisión que tomó la Unesco implica una gran difusión del chamamé a nivel mundial, la circulación de artistas y canciones y también pensar en políticas públicas a largo plazo orientadas al género desde la difusión, la producción y la educación.

El chamamé compitió en París con otras 39 expresiones culturales de otros países del mundo, como el reggae de Jamaica, el Mwinoghe, danza de júbilo de Malawi; las parrandas cubanas, las tamboradas españolas.

El Patrimonio Cultural Inmaterial o «patrimonio vivo» se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

Según la Unesco, este reconocimiento mundial «proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad, favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos».

«El chamamé es mucho más que una música alegre que se escuchaba en bailantas. Es una manifestación cultural que no distingue clases sociales y que tiene celebración propia: la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta del Mercosur. El chamamé es la marca de identidad de una gran región de la Argentina y de muchos argentinos en diferentes lugares del país», afirmó Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura de Corrientes.

Y añadió: «Es un bien heredado que está vivo y se transforma. Tiene un mensaje de amor a la tierra, respeto a la naturaleza, amor a la mujer y al hombre. Tiene un mensaje de fraternidad y de integración. Y nos une en una gran nación chamamecera con parte de Brasil, Paraguay y Uruguay. El chamamé es patrimonio vivo que nos enlaza y nos identifica».

Romero confió que la decisión de la Unesco ayudará a dar «gran difusión del chamamé a escala global» y consideró que la «vidriera» de la Fiesta Nacional del Chamamé, hace 30 años en la Ciudad de Corrientes y cuya edición 2021 en enero fue postergada por la pandemia, «ayudó a la difusión del género».

     
 

Share Button

El Presidente Fernández recordó a Néstor Kirchner y su histórico anuncio de desendeudamiento de la Argentina


| Evocación | Histórico anuncio. «Hace 15 años Néstor Kirchner anunciaba el plan de desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional», expresó Fernández en redes sociales.


 

|El presidente Alberto Fernández recordó este martes los 15 años del desendeudamiento de la Argentina anunciado por el entonces jefe de Estado Néstor Kirchner.

 

 

«Hace 15 años Néstor Kirchner anunciaba el plan de desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional», dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

Y expresó: «Fue, como dijo él, el día que empezamos a recuperar el esfuerzo de los argentinos. Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política».

El Presidente acompañó su mensaje con un minuto de grabación del acto realizado hace tres lustros, en el que Kirchner anunció el pago de aquella deuda en la Casa Rosada.

Entonces, Fernández era Jefe de Gabinete de Ministros y en el video se lo ve sentado junto al exmandatario.

   
 

Share Button

Leo Nardini en el 25° aniversario del Municipio: «El bienestar de Malvinas Argentinas está más allá de cualquier diferencia política»


| Malvinas Argentinas | 25° Aniversario. Fue la definición del intendente Leo Nardini al cumplirse el 25° aniversario del Municipio. Se realizó un acto en el Palacio Municipal donde se repasó el cuarto de siglo de historia malvinense. Estuvieron presentes funcionarios del primer gobierno municipal y del actual.


 

|En la tarde de jueves, 10 de diciembre, el Municipio de Malvinas Argentinas celebró sus 25 años con un emotivo acto en las inmediaciones del Palacio Municipal. Allí, se realizó el repaso de este primer cuarto de siglo de vida de Malvinas, luego de haberse separado de San Miguel y José Clemente Paz, los cuales juntos conformaban el partido de General Sarmiento. 

 

 

Hubo menciones para empleados que trabajaron 25 años en la Municipalidad, reconocimiento a funcionarios que integraron el primer gobierno municipal, también para aquellos que fallecieron y fueron representados por sus familias, se proyectó un vídeo donde se vieron imágenes de los comienzos del distrito hasta la fecha, y shows de estatuas vivientes.

 

 

   

En su discurso, el intendente Leo Nardini, dijo: «Muchas veces se desprestigia a la política por lo partidario. No importa si pensamos igual o diferente, todos somos argentinos, y en este caso, malvinenses. Malvinas tiene una corta vida institucional pero mucha historia. Hoy tiene un valor significativo el esfuerzo y el compromiso que han puesto todos en el momento que les tocó desarrollar su tarea. Cada día se fue poniendo un granito de arena».

 

 

 

 

«Acá hay una placa para ser entregada al ex intendente municipal de Malvinas Argentinas, el primer intendente que tuvo el distrito, Jesús Cariglino, para cerrar la grieta que tiene nuestro país, que nos divide, que nos enfrenta, que no nos deja progresar. Queremos generar institucionalidad, respeto a quienes dirigieron los destinos del Municipio a través del voto popular».

   LEO NARDINI

   

 

 

«El bienestar de Malvinas Argentinas está más allá de cualquier diferencia política, partidaria o ideológica. Felicito a todos por estos primeros 25 años de Malvinas Argentinas», completó Nardini, quien entregó un presente a cada uno de los primeros funcionarios del distrito, entre ellos a Ruben Vivona primer Director de Transito del distrito. El presente fue recibido por su hijo el senador provincial Luis Vivona, quien también fue el primer presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas.

 

 

 

 

Por su parte, Miguel Harari, primer secretario de Gobierno de Malvinas, expresó: «Qué felicidad que siento Leo (Nardini). Quiero agradecerle especialmente por este homenaje a nuestro querido partido, por haber tenido la delicadeza de invitarnos. Es lindo saber que uno fue parte de la historia de Malvinas Argentinas».

 

 

 

 

«Es un día de fiesta. Tengo solo palabras de agradecimiento. Para mí es un honor haber estado aquel 10 de diciembre de 1995 en el que un grupo de jóvenes aprendíamos de la nada a ser funcionarios municipales. Amen Malvinas, pónganle pasión a este distrito, para seguir poniéndolo de pie», sentenció Mercedes Méndez, contadora municipal del primer gobierno.


 

Share Button

Presidente Alberto Fernández: «Sabella fue un hombre con dignidad, de convicciones y principios»


El presidente de la Nación se refirió a Sabella como «un verdadero maestro del fútbol» y «un hombre con dignidad, de convicciones y principios».


 

|El presidente Alberto Fernández lamentó la muerte del exfutbolista y entrenador Alejandro Sabella, al que calificó como «un verdadero maestro del fútbol» y «un hombre con dignidad, de convicciones y principios».

«Alejandro Sabella fue un hombre con dignidad, de convicciones y principios, y así se mostró en la cancha como jugador y como técnico», dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

Añadió en su mensaje que «hoy se fue un verdadero maestro del fútbol» y expresó «mis condolencias a sus familiares y seres queridos».

El mensaje del Presidente estuvo acompañado por un video en el que Sabella habla al recibir el Premio Democracia 2014 del Centro Cultural Caras y Caretas.

El director técnico dijo entonces que «ganar no es lo único» y enfatizó que «como les pedí a los muchachos antes del último partido (del Mundial), seamos dignos con nosotros mismos, con nuestros compañeros, con nuestros rivales, en la victoria y en la derrota».

«Lamentablemente me duele en el alma, no hemos podido traer la Copa para nosotros, para la Argentina, pero este premio a pesar de ser segundos es una caricia al alma y me reconforta el espíritu», sostuvo.

Y finalmente en esa ocasión destacó que quería «agradecer a los jugadores, del primero al último, que dejaron sentados los valores que nosotros quisimos esparcir a lo largo de estos tres años de campaña».

     
 

Share Button

Vicepresidenta Cristina Kirchner y un sentido recuerdo de Alejandro Sabella: «Gran director técnico de fútbol y muy buena persona»


La vicepresidenta envió a través de las redes sociales sus condolencias a la familia del ex entrenador, quien falleció este martes a los 66 años.


 

|La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó este martes al exfutbolista y exentrenador Alejandro Sabella, DT del seleccionado argentino subcampeón del mundo en Brasil 2014, quien falleció a los 66 años.

«Todavía lo recuerdo pidiéndome perdón por no haber podido traer la Copa del Mundo a la Argentina en 2014. Alejandro Sabella: gran director técnico de fútbol y muy buena persona con un alto compromiso social. Mis condolencias a su familia y seres queridos», afirmó a través de un posteo en Twitter.  

Sabella estaba internado desde el pasado 25 de noviembre en una clínica del barrio porteño de Belgrano por una insuficiencia cardíaca, informaron sus familiares.

     
 

Share Button

Argentina llora a un gran maestro del futbol, Alejandro Sabella


Los restos del maestro del fútbol, Alejandro Sabella, quien como técnico llevara a la Selección Nacional a la final del Mundial de Brasil serán velados este miércoles y jueves con horarios y acceso restringido en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino.


 

|Los restos de Alejandro Sabella, exjugador y exentrenador fallecido este martes a los 66 años de edad, serán velados miércoles y el jueves en horario reducido y con visitas limitadas en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza, se informó oficialmente.

La AFA, a través de un parte de prensa, comunicó que «el último adiós al ex entrenador de nuestro seleccionado se realizará este miércoles, desde las 12 hasta las 20 y el jueves desde las 8 hasta las 10, en el predio de Ezeiza».

«Por razones vinculadas a la pandemia que todavía transitamos, sólo podrán concurrir familiares, amigos y personalidades del deporte cercanas al querido Alejandro».

«Los restos de Alejandro Sabella serán inhumados, el día jueves, en el Cementerio Campanario» de Villa Martelli.

   
 

Share Button