Archivos de la categoría Cultura

Leo Nardini entregó subsidios a centros culturales y turísticos de Malvinas Argentinas: “Es un patrimonio de los vecinos malvinenses”


Entrega de subsidios a centros culturales y turísticos de Malvinas Argentinas 

Para fomentar y respaldar las expresiones artísticas del distrito, se entregaron subsidios a las instituciones que están inscriptas en el catálogo turístico y cultural de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa forma parte de un programa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, en articulación con el Municipio. La ceremonia se hizo al aire libre, en la Casa Cultura y Arte, con la presencia del intendente Leo Nardini.


  

 

El intendente Leo Nardini, estuvo presente en la ceremonia que se realizó en la Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas, con motivo de hacer entrega de un Fondo Especial Municipal para la reactivación cultural y artística en el distrito. Esta ayuda económica está destinada a los establecimientos culturales y turísticos inscriptos en el catálogo turístico y cultural de la provincia de Buenos Aires. 

 

 

El intendente Leo Nardini, dijo:

“Poder trabajar con las instituciones culturales de Malvinas Argentinas nos llena de orgullo, cada una de ellas hace un trabajo de formación, de contención, y de sembrar valores, que es enorme. Hoy fortalecer con este subsidio a estos centros, que en este tiempo de pandemia se la rebuscaron para adaptarse y seguir desarrollando sus actividades, es muy importante”, y agregó: “Muchas de estas instituciones son sin fines de lucro, y dependen de donaciones que tal vez por la situación de crisis, no las pudieron hacer”.

   Intendente LEO NARDINI

 

 

Con distanciamiento social, y al aire libre, la celebración que promueve el desarrollo y la promoción del arte, se llevó a cabo en el Día Mundial del Arte, en conmemoración al natalicio de Leonardo Da Vinci. También estuvo en el lugar haciendo entrega de los subsidios junto al intendente, la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Licenciada María Luján Salgado

 

 

Leo Nardini, comentó al finalizar la ceremonia:

“Hoy estamos acá en la Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas, un espacio que por ahora no se puede utilizar por la pandemia, pero este es un patrimonio de los vecinos malvinenses. Y está acá, para que cada uno de los ciudadanos que tenga la vocación de expresarse, pueda contar con este lugar, que es para el desarrollo cultural de cada uno”. 

 

     
 

Share Button

Cristina Kirchner reafirmó el reclamo de soberanía y recordó a los caídos y veteranos: “Las Malvinas son y serán argentinas”


A través de sus redes sociales, la vicepresidenta ratificó el reclamo de soberanía sobre las Islas y recordó “con orgullo y honor” a quienes pelearon y murieron durante el conflicto.


 

 

|La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recordó este viernes a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas y ratificó el reclamo de soberanía argentina sobre las islas, al cumplirse el 39 aniversario del inicio conflicto bélico.

“Recordamos a los caídos y a los excombatientes con orgullo y honor”, escribió esta mañana la exjefa del Estado en un mensaje que publicó a través de sus redes sociales, junto a una imagen de la Argentina y del archipiélago ocupado por el Reino Unido.

 

En el mismo posteo, Fernández de Kirchner ratificó que las islas “son y serán #MalvinasArgentinas”. Al cumplirse el 39° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur, el Gobierno anunció la creación de una Comisión Malvinas para preparar conmemoraciones por los 40 años del conflicto bélico.

 

Share Button

Las muestras de reconocimiento, homenajes y reclamos de soberanía de las Islas Malvinas se llevaron a cabo en todo el país


| HOMENAJE | Islas Malvinas. En el marco del 39 aniversario del inicio de la guerra por las Malvinas se multiplicaron los actos en recuerdo de los 650 soldados argentinos muertos durante en el conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982.


 

|Sin los desfiles tradicionales, autoridades provinciales y excombatientes conmemoraron hoy el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en vigilias y actos de homenaje con protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, y reafirmaron en redes sociales el reclamo de soberanía sobre las Islas.

En el marco del 39 aniversario del inicio de la guerra por las Malvinas se multiplicaron los actos en recuerdo de los 650 soldados argentinos muertos durante en el conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982.

En Trelew, Gabriel Salomón, exsoldado que peleó en el conflicto del Atlántico Sur, ponderó la política del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) de reparación a los veteranos de guerra con las que “se revirtieron años de desmalvinización”.

“Fuimos a Malvinas como soldados de la Patria que, vestidos con los uniformes del General San Martín y del Almirante Brown, cobijados con la bandera del general Belgrano y con las armas del pueblo, partimos a Malvinas a defender la Patria del agresor colonialista inglés apoyado por la OTAN”, sostuvo.

En Puerto Madryn el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre recordó que esa localidad “fue un lugar que tuvo una parte importante en esta desgarradora historia cuando los soldados argentinos, tras la capitulación, llegaron en barcos a las costas de esta ciudad que se recuerda como el día que esta ciudad se quedó sin pan”, evocó el vicegobernador.

En tanto, en Río Gallegos, durante el acto central, los veteranos de la guerra coincidieron en destacar “la necesidad de luchar por la paz para que el pueblo esté más unido”, mientras el titular del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, recordó “la nefasta desmalvinización” ocurrida durante los primeros veinte años de democracia y aseguró: “Nosotros mantendremos la memoria”.

“Tuvimos una experiencia que no pedimos. Pero aprendimos. Hoy podemos orientar sobre lo que no se debe hacer para buscar la paz, porque la división y el odio no nos ayudan como país”, remarcó Alturria.

La concurrencia de la ciudadanía fue menor que en años anteriores debido a la pandemia, aunque hubo mucha presencia durante la habitual vigilia iniciada anoche, ya que Río Gallegos fue un punto estratégico durante el conflicto bélico como Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, fundamentalmente para las operaciones de la Fuerza Aérea, por lo que sus habitantes viven intensamente cada aniversario.

Por su parte el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que encabezó el acto de conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, dijo que la fecha “es un día de reflexión, en el cual se siembra memoria para construir porvenir y futuro, por más justicia y más verdad”, mientras los veteranos Erwin Vázquez y Jorge Minué hablaron al igual que familiares de caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano, Mario Flores Monje y Laura Lacroix.

El homenaje contó con una importante cantidad de público que, bajo los protocolos sanitarios, se acercó al cenotafio ubicado en el Parque Central de la ciudad de Neuquén para acompañar a los héroes de Malvinas.

En tanto, en Tierra del Fuego, el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Río Grande pidió “más celeridad a la Justicia” en la resolución de la causa tramitada en jurisdicción fueguina, donde se investigan las presuntas torturas infligidas por exmilitares argentinos a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982.

El reclamo se realizó durante la vigilia que se lleva a cabo cada 1° de abril frente al Monumento a los Caídos y que por segundo año consecutivo se realizó sin público asistente debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, aunque se transmitió en vivo por la Televisión Pública Fueguino (TPF).

Los excombatientes pidieron también la derogación de acuerdos internacionales vinculados con la soberanía sobre las Islas Malvinas, como el Tratado de Madrid (firmado durante la presidencia de Carlos Menem) y el comunicado conjunto Foradori-Duncan (rubricado en la gestión de Mauricio Macri), y sostuvieron que se trata de “deudas pendientes que aún duelen”.

Sin embargo, resaltaron su coincidencia con el actual presidente Alberto Fernández, quien durante la apertura de sesiones del Congreso de este año se comprometió a trabajar “incansablemente por el reclamo de soberanía” y honrar la memoria de quienes cayeron en combate, a través del acompañamiento de “los pueblos de América Latina y del mundo”.

En Catamarca el gobernador Raúl Jalil, y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Moreno, encabezaron el acto y coincidieron en “mantener viva la llama del reclamo de soberanía” sobre las islas.

“Volvemos a tener el honor de pararnos junto a los excombatientes catamarqueños para recordar a los caídos en la guerra de Malvinas. Las islas del Sur son Argentinas y por eso, ante la mirada de todas las naciones, nuestro reclamo de soberanía sigue siendo irrenunciable”, manifestó el mandatario a través de un mensaje por las redes sociales.

Desde Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet afirmó por Twitter: “Ratificamos el reclamo pacífico de soberanía sobre las Islas”, mientras en Mendoza se realizaron actos en distintas localidades, vigilias nocturnas y homenajes en plazas y rotondas.

En La Plata, la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense se presentó en la apertura formal de la vigilia en Conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas organizada por C.E.M.A. “Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas”, mientras el gobernador Axel Kicillof, aseguró que las islas “son argentinas, ahora y siempre”.

“Las Malvinas son argentinas, ahora y siempre. Seguimos reafirmando nuestro derecho soberano sobre las Islas. #MalvinasArgentinasBandera de Argentina”, planteó el mandatario bonaerense en un posteo en la red social Twitter.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, afirmó que “no estamos homenajeando a ningún general que tomó decisiones, sino básicamente hoy honramos y recordamos a quienes ofrendaron su vida con orgullo por esta causa”.

Gay encabezó el acto por Malvinas en el cenotafio ubicado en las calles Cuyo y La Falda de esa ciudad.

“A casi 4 décadas del conflicto bélico en el Atlántico Sur, quedan en claro dos vertientes: el rol de los veteranos y el legítimo reclamo de soberanía sobre el archipiélago”, sostuvo Gay.

Subrayó el valor de los veteranos de Malvinas al indicar que “por el orgullo natural que tuvieron y mantienen por defender a la patria” e invitó a “luchar entre todos” por la soberanía, “entendiendo que la diplomacia es la única vía posible para lograr este fin”.

En Mar del Plata, el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro llamó a tener “un compromiso permanente y la convicción de la soberanía en nuestras Islas Malvinas” al encabezar el acto oficial ante el Monumento ubicado en la calle Córdoba y Diagonal Alberdi y Córdoba, que no contó con el tradicional desfile, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por la Covid-19.

Desde Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, sostuvo “honramos a nuestros Héroes de Malvinas que dieron su vida por la Patria. Una vez más, reafirmamos que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas. #2deAbril”, a través de su cuenta en Twitter, mientras el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora anunció que desde ahora los ex combatientes serán denominados “Héroes de la ciudad” y prometió exenciones impositivas y beneficios sociales.

En San Luis se realizaron actos en toda la provincia con la presencia de familiares de caídos en la guerra y veteranos, sin el paso de vuelos de los aviones de la V Brigada, y en todos los lugares se vivieron emotivos momentos con variados testimonios, muestras fotográficas y proyección de videos.

También se recordó la fecha en los 64 municipios de la provincia con el común denominador de seguir con la tarea de “Malvinizar la Argentina”.

   
 

Share Button

Leo Nardini: “Mantener viva la historia y la gesta de Malvinas”. Se inauguró el Museo “Ex Combatientes de Malvinas”


Emocionante 2 de Abril: se inauguró el Museo “Ex Combatientes de Malvinas”

Se homenajeó a los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas. Hubo un acto en la Plaza “2 de Abril” de Los Polvorines y una posterior caminata para inaugurar dicho espacio, también ubicado en la localidad.


 

 

A 39 años del conflicto bélico por las Islas Malvinas, en el municipio de Malvinas Argentinas se rindió un sentido homenaje a los Veteranos y Caídos de aquella guerra. Primero, se realizó un acto en la Plaza “2 de Abril” y luego hubo una caminata hasta el flamante Museo “Ex Combatientes de Malvinas”.

 

 

Sobre la jornada, el intendente Leo Nardini, describió como “muy emotivo” rendirle homenaje a “los héroes de guerra”. “Nosotros como municipio de Malvinas Argentinas en el Conurbano, seguimos ampliando cuestiones que tienen que ver con mantener viva la historia y la gesta de Malvinas”, agregó el jefe comunal. 

 

 

Sobre el Museo que se construyó en el centro de la localidad de Los Polvorines, Nardini destacó:

“El trabajo que han hecho los Veteranos y sus familias para poder enseñarles la historia a los más chicos, que sepan de dónde vienen, por qué nos llamamos así y mantener vivo lo que es esta causa que tiene que ver con la defensa del territorio nacional”. 

 

 

“Muchos han puesto el pecho, su vida y hasta algunos tiene secuelas por haber defendido con honores a nuestra Argentina. Yo siempre fui un agradecido de que me hayan recibido cuando aún no era intendente, ellos vieron mi buena intención de conocerlos, ver qué proyecto tenían y escucharlos para que tengan el lugar que realmente merecen”.

   Intendente LEO NARDINI

 

 

Oscar Cunello, referente del Museo “Memorias de una Guerra“, dijo:

“Estamos muy contentos de contar con este museo hermoso gracias a Leo (Nardini) que nos edificó este espacio. Él nos acompañó desde el primer minuto en todo lo que queríamos hacer, desde la parte material y también en lo humano y gracias eso podemos tener lugares tan lindos en homenaje a nosotros. Desde el municipio siempre estuvieron a disposición y eso fue fundamental. En 2015, cuando vi que Nardini saludó veterano por veterano me dije ‘acá cambia la historia en el distrito de Malvinas Argentinas'”.

 

 

También participaron del homenaje:

Museo Memorias de una Guerra; Centro Ex Soldados Combatientes de la Guerra de Malvinas; Bomberos Voluntarios de Malvinas Argentinas; autoridades policiales; Cámara de Comercio Empresarial e Industrial de Malvinas Argentinas; Agrupación Argentina Leones del Camino; Motociclistas de Malvinas Argentinas y José C Paz; Comunidad Motera Malvinas Argentinas; Agrupación Tigres del Monte; parte del ejecutivo de Malvinas Argentinas.

 

   
 

Share Button

El Gobierno nacional realizó una proyección sobre el frente de Casa Rosada para homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo


| Día de la Memoria | Casa Rosada. Se trató de un un mapping con el que se repasaron los principales hitos de la historia de lucha y resistencia de las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


 

|El Gobierno nacional rindió un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse 45 años del golpe de Estado cívico militar, con la emisión de un mapping sobre la Casa Rosada con una serie de imágenes y audios entre los que se destacó la frase “Nunca Más”.

 

La proyección, que extendió por diez minutos sobre el frente de la Casa de Gobierno que da a la calle Balcarce y se ve desde la Plaza de Mayo, y dio cuenta de los principales hitos de la historia de lucha y resistencia de las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, desde los días de la dictadura hasta el presente.

El mapping comenzó con imágenes en fondo oscuro de los militares que tomaron el poder en marzo de 1976 y de fondo la frase “¿Donde están los desaparecidos?”.

Luego se proyectaron imágenes de las madres de Plaza de Mayo en la ronda de los jueves mediante la cual reclamaban por la aparición de sus familiares.

Las frases “No a la ley de Obediencia Debida/ No al Punto Final/ No al Indulto” precedieron un video que mostró al ex presidente Néstor Kirchner pidiendo perdón en nombre del Estado argentino por los crímenes de lesa humanidad.

Nuevamente la imagen de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se proyectó en la parte final del mapping, que se cerró con la bandera argentina flameando.

En un comunicado oficial previó a la proyección, Presidencia expresó que “de esta manera, la tecnología hará posible que, en esta fecha tan significativa, Madres y Abuelas estén presentes en el sitio donde comenzó su epopeya de construcción de Memoria, en búsqueda de Verdad y Justicia”.

     
 

Share Button

Estela de Carlotto afirmó que “el lawfare es otra forma de golpe de Estado”


| Lawfare | “Golpe de Estado”. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recordó que “El gobierno anterior (Mauricio Macri) decía que esto es pasado, y proponía que miráramos adelante como si nada. Hasta habló del curro de los derechos humanos”.


 

|La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri “propuso olvidar” todo lo relacionado con la última dictadura cívico militar, de cuyo inicio se cumplen este miércoles 45 años, y sostuvo que eso “lastimó” a las organizaciones de derechos humanos, pero “no nos hizo bajar los brazos”.

“El gobierno anterior, el de (el expresidente Mauricio) Macri propuso olvidar. Decía que esto es pasado, y proponía que miráramos adelante como si nada. Hasta habló del curro de los derechos humanos”, recordó Carlotto en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, la dirigente de DDHH confió que le “cuesta” nombrar al exmandatario porque “es tan falaz y tan indigno, porque sigue teniendo los mismos criterios mentirosos pensando que somos tontos, con ese libro que ha escrito ahora”.

“Por eso llamamos a no olvidar y la resistencia la vamos a tener siempre, mientras tengamos vida, porque esto no debe olvidarse para que no se repita”, insistió Carlotto.

En tanto, resaltó que “no hay una historia tan tremenda en Latinoamérica, con la ferocidad que estos genocidas le hicieron al pueblo, como la vivida en nuestro país”, al valorar las acciones recordatorias por los 30 mil detenidos desaparecidos que se realizan a 45 años del golpe cívico militar.

En este segundo aniversario del 24 de marzo en pandemia, y frente a la consiga ´Plantamos Memoria´ -en virtud de los cuidados por el coronavirus- Carlotto destacó las acciones “que se vienen realizando en el interior y en países de Europa”.

“Yo creo, no hay historia tan tremenda en Latinoamérica, con la ferocidad que estos genocidas le hicieron al pueblo, como la vivida en nuestro país”, dijo la dirigente, tras lo cual insistió en que “la juventud tiene que saber lo que pasó y hacerse parte, para que no se repita esta historia tremenda”.

Sobre la consigna ´Plantamos Memoria´, contó que, “en el interior del país, hay muchos que en vez de plantar uno, plantaron 10 árboles”.

“Por ejemplo, en Barcelona, y en Italia están haciendo lo mismo, allí donde viven muchos exiliados, muchos argentinos, muchos nietos. Ellos también impulsaron esta idea de plantar un árbol que es el símbolo de la vida”, dijo.

Carlotto añadió que“la lucha es desde el amor y debe ser compartida por todo el pueblo” ya que “nace del dolor, nace de lo que hace una madre cuando le matan un hijo”.

“Pero el amor es tan grande que… yo voy a poner nuestro caso, que es lo que yo sentí, cuando encontramos a mi nieto, sentí que volvió Laura conmigo”, confió en referencia al joven cuya identidad fue recuperada en el año 2014.

“Mi familia, mis amores, están completos si se quiere”, sumó y contó sobre su hija: “La extraño, la pienso, pero de noche, porque de día la fuerza del trabajo me lleva a moverme como nunca a mis 91 años, y tengo que tener fuerza por eso de no caerme, y no me caigo, en ningún sentido”.

“Queremos que la juventud tome esta lucha, y el día que no estemos lo haga con más fuerza que nunca”, concluyó.

     
 

Share Button

“Cablevisión, pará la mano”: la solicitada que exige al grupo Cablevisión-Clarín-Telecom que “cumpla con las normas”


| “Cablevisión, pará la mano” | Solicitada. Con más de 550 firmas, la consigna “Cablevisión, pará la mano” cuestiona al grupo empresario por “aplicar a los usuarios (de Cablevisión) un aumento del 20%, desconociendo la autorización de sólo el 5% del incremento que dispuso el ENACOM.


 

|Con la adhesión de más de 550 firmas, entre las que se encuentran personalidades ligadas al cine, el teatro, la música y el periodismo, se publicó este domingo una solicitada dirigida al grupo empresario Cablevisión-Clarín-Telecom que le exige al conglomerado de las telecomunicaciones que cumpla con la resolución 1466/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que fijó un tope del 5% para el incremento del abono de Cablevisión.

La solicitada lleva como título la consigna “Cablevisión, pará la mano” y cuestiona al grupo empresario por “aplicar a los usuarios (de Cablevisión) un aumento del 20%, desconociendo la autorización de sólo el 5% del incremento que dispuso el ENACOM, medida dispuesta en el contexto extraordinario de la pandemia que afecta al planeta”.

El pronunciamiento advierte que el holding Cablevisión-Clarín-Telecom “pretende desconocer el DNU 690/2020, con el que el presidente Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico, declarando a la telefonía celular, la fija, internet y la TV por pago como servicios públicos esenciales en competencia”.

El texto, que se publicó este domingo en la edición de varios diarios de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), recuerda que a través del DNU 690/2020 el Ejecutivo repuso la función regulatoria del Estado del sector (lo que incluye la potestad de establecer topes tarifarios en situaciones de emergencia), una facultad que había sido derogada durante la administración de Mauricio Macri.

Además, la solicitada subraya que las empresas del sector de las telecomunicaciones están obligadas a garantizar el servicio de la Prestación Básica Universal (PBU) para toda persona cuyo ingreso sea igual o inferior a dos salarios mínimos vitales y móviles.

La declaración está suscripta por el periodista Horacio Verbitsky, el cantante y compositor Indio Solari, el relator de fútbol y periodista Víctor Hugo Morales, la cantante Susana Rinaldi, el psicoanalista y ensayista Jorge Alemán, el escritor y conductor radial Pedro Saborido, la cantante Liliana Herrero y su par Teresa Parodi, en el marco de una lista de adhesiones que supera los 550 nombres y que incluye, también, a representantes de universidades públicas y dirigentes sindicales del sector de la comunicación y de gremios en general, como Omar Plaini (canillitas), Héctor Amichetti (gráficos), Norberto Pianelli (trabajadores de subte), Agustín Lecchi (Sipreba), Carla Gaudensi (Fatpren), Carlos De Feo (Conadu) y Daniel Catalano (ATE Capital).

El documento también fue firmado por un grupo numeroso de actores y actrices, entre ellos Pablo Echarri, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Alejandra Darín, Paola Barrientos, Carolina Papaleo, Darío Grandinetti, Luis Ziembrovski, Mirtha Bisnelli, Lola Berthet, Patricia Palmer y Jean Pierre Noher.

“El mismo holding que repartió dividendos a sus accionistas en medio de la pandemia, hace uso de su posición dominante en el sistema de medios para lucrar con los usuarios mediante abusos tarifarios, hoy ilegales. A pesar del intento permanente de parte del gobierno de generar un vínculo de diálogo, las empresas del Grupo Clarín desconocen las normas legales dictadas en un gobierno democrático. No es la primera vez”, dice el texto de la solicitada para concluir, en el último párrafo: “El conflicto real sigue siendo el mismo. Quién gobierna la Argentina: el voto mayoritario de la ciudadanía en democracia o algunas corporaciones cartelizadas”.

La resolución 1466 del Enacom autorizó a los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (conocidos como TIC), a partir del 1º de enero último, aumentos de los precios minoristas de hasta un 5%.

El DNU 690/2020 se publicó en el Boletín Oficial el 22 de agosto del año pasado y ya fue refrendado por el Senado.

En uno de sus dos artículos fundamentales, el decreto 690 establece que los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (conocidos como TIC), al igual que el acceso a las redes de telecomunicaciones, son “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” y que el Enacom deberá garantizar “su efectiva disponibilidad”.

El holding Cablevisión-Clarín-Telecom interpuso una medida cuatelar contra el DNU 690 con la intención de suspender la declaración como servicios públicos esenciales de la telefonía móvil y fija, la prestación de internet wi-fi y la TV por cable y, al mismo tiempo, bloquear la fijación del tope tarifario.

Sin embargo, el juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa rechazó el pedido y se negó a dictar una medida cautelar, por lo que el DNU está vigente para el Grupo Clarín y, por esa razón, también debe aplicarse lo dispuesto en la resolución 1466 del Enacom.

     
 

Share Button

El presidente Alberto Fernández en el Día del Músico recordó la figura de Luis Alberto Spinetta


| Día del Músico | Evocación. “Mi gratitud eterna por tanto arte que brindan y han brindado”, resaltó el Presidente en Twitter.


 

|El presidente Alberto Fernández recordó la figura de Luis Alberto Spinetta, al publicar en las redes sociales un video en homenaje al fundador y líder de los grupos “Almendra”, “Invisible” y “Pescado Rabioso”, entre otros, con motivo de la celebración del Día del Músico.

“En memoria de Luis Alberto Spinetta los argentinos celebramos hoy el Día del Músico. Él, y tantos más, han musicalizado momentos de nuestras vidas y con ese arte nos han alimentado el alma. Mi gratitud eterna por tanto arte que brindan y han brindado”, señaló el Presidente en su cuenta de la red social Twitter, en el mensaje que acompaña el registro audiovisual.

En el posteo de Fernández hay un vínculo que lleva a la plataforma youtube, y en el cual se reproduce la canción “Elementales Leches”, del grupo Invisible, editado en 1974 en el disco que lleva el nombre de la banda.

El mandatario también acompañó su publicación con una foto, donde se lo ve dándole un abrazo al “Flaco” cuando tocó, en 2003, en la Casa Rosada, durante la presidencia de Néstor Kirchner, en tiempos en los cuales Fernández se desempeñaba como Jefe de Gabinete.

 

 

El 23 de enero se celebra el Día del Músico en homenaje a la obra de Spinetta, quien hoy hubiera cumplido 71 años y falleció en febrero de 2012. La celebración fue establecida por la Ley 27.106 en 2015.

Spinetta también integró bandas como .”Spinetta Jade” y “Spinetta y los Socios del Desierto, y fue autor de grandes canciones como “Rezo por vos”; “Cantata de puentes amarillos”, “Muchacha ojos de papel”; “Todas las hojas son del viento” o “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otras.

   
 

Share Button

El gobernador Kicillof presentó la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura


| PBA | Fondo Especial Municipal. “Nos propusimos enfrentar la pandemia con un Estado presente y por eso hace tres meses en el peor momento y cuando casi era imposible pensar en una temporada turística otorgamos el primer tramo de los subsidios por 300 millones”, explicó el mandatario provincial.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que distribuirá 500 millones de pesos a los 135 municipios de la provincia, que se sumarán a los 300 millones invertidos en los últimos tres meses.

El mandatario provincial agregó: “Nos comprometimos a que iba a haber un segundo tramo y hoy lo estamos cumpliendo”; y resaltó que si bien el Estado “no puede resolver este virus, si puede dar una mano, estar presente y poner el hombro a los que lo necesitan”.

“Hoy ponemos el hombro para ayudar a los sectores de la cultura y el turismo, tan golpeados por la pandemia. Como antes trajimos respiradores, hoy extendemos la mano con la presencia del Estado”, detalló.

Kicillof formuló el anuncio en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist, donde estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, e intendentes de la zona, se informó oficialmente.

En su discurso reiteró que “se vive un momento complicado porque la pandemia no terminó y estos días el numero de contagios y muertos tocó su récord a nivel mundial”.

“El que crea que está solucionado, está equivocado”, advirtió y dijo que ante situaciones de crisis y de una calamidad a nivel mundial se pueden tomar dos actitudes: “Una es la crítica obstinada e infundada y la otra es ponerse en la piel de quienes están experimentando una situación novedosa y muy complicada”, destacó.

Costa explicó que desde este lunes “los 135 municipios cuentan con fondos para asistir a clubes de barrio, cooperativas, empresas y espacios municipales para acompañar el esfuerzo de sectores del turismo y la cultura”.

El funcionario precisó que los 800 millones “son para acompañar a dos de los sectores que mas sufrieron los efectos de la pandemia y para que puedan tener infraestructura y equipamiento para los nuevos protocolos”.

Costa detalló que para la primera etapa del fondo se inscribieron 13.737 establecimientos en los 135 municipios de la provincia.

     
 

Share Button

Reabrió Tecnópolis: hasta el 16 de febrero se desarrollará el ciclo científico cultural “Reencuentros Cuidados”


| Cultura | Reabrió Tecnópolis. Desde este miércoles, y hasta el 16 de febrero, se desarrollará el ciclo científico cultural “Reencuentros Cuidados” en la megamuestra ubicada en Villa Martelli. “Valoramos poder salir a hacer algo distinto después de estar nueves meses encerrados”, coincidieron dos asistentes al evento.


 

|“Valoramos poder salir a hacer algo distinto después de estar nueves meses encerrados”, coincidieron Juan y Daniela que se movilizaron desde el barrio porteño de Mataderos hasta la localidad bonaerense de Villa Martelli para ser parte de los cientos de personas que participaron de “Reencuentros Cuidados”, el ciclo científico cultural con el que Tecnópolis reabrió este miércoles y hasta el 16 de febrero sus puertas.

Acompañada también por su hijo Bastian, quien lucía orgulloso su traje del Hombre araña, Daniela sostuvo que “está perfecto que reabran este lugar. Lo necesitábamos para poder tomar un poco de aire y ver shows en vivo”.

Bajo estrictos protocolos sanitarios para la prevención del coronavirus, el parque temático que administra el Ministerio de Cultura recibió a los cientos de visitantes con un grupo de artistas circenses que oficiaron de anfitriones y coreaban los nombres del público a los gritos y entre carcajadas generalizadas.

El público fue ingresando al predio en grupos de dos o tres, mientras que los acomodadores los acompañaban hasta sus asientos y les indicaban el uso de alcohol en gel en las manos.

“Es la cuarta vez que venimos a Tecnópolis, siempre lo pudimos recorrer porque es muy grande pero esta vez nos toca estar sentados”, se lamentaron, aunque entendiendo las razones sanitarias, reconocieron Juan y Daniela.

Luis y Carolina, amigos y ambos procedentes de la localidad bonaerense de San Miguel, dijeron que es la primera vez que visitaron el parque temático, y se mostraron “muy contentos” de poder tener su primera salida a ver un show.

“Siempre estoy buscando salidas culturales, el arte es fundamental y un motor para mi vida”, aseguró Carolina.

“La industria (cultural) necesita que desde el público los acompañemos después de este año tan duro”, agregó sobre la situación de los trabajadores de la cultura.

Mientras el atardecer caía detrás del escenario, la gente sentada en las reposeras disfrutaba de los shows que incluyó un cuarteto de cuerdas, una charla de Darío Sztajnszrajber y el cierre de la Bersuit Vergarabat.

Los visitantes debieron pedir comida a los food trucks a través de mensajes o escanear un código QR para no merodear por el predio.

Blanca llegó a Tecnópolis desde Moreno con sus hijos Gonzalo y Paloma, su hermana María y su sobrino Franco, aunque, por causa del protocolo, tuvieron que sentarse en “burbujas” separadas.

“Estoy fascinada con la reapertura. Somos muy fanáticos del parque, venimos siempre que podemos”, contó Blanca.

“Es raro tener que ver el show sentados, estamos acostumbrados a entrar acá y recorrer todo”, agregó mientras se servía un mate.

Por los altoparlantes se recordó periódicamente al público todas las medidas sanitarias entre los shows para mantener el protocolo y resguardar la seguridad.

Alfonsina, de 14 años y oriunda de Munro, asistió a la reapertura con su amiga Guadalupe de 15, que vive en Villa Martelli.

“Desde los 4 años que vengo, me traía mi mamá. Me gusta este parque porque siempre hay algo divertido para hacer”, afirmó Alfonsina, y agregó que quiso venir al acto “por curiosidad”.

“En toda la pandemia no pude ir a ver bandas ni nada así que esta es una gran oportunidad”, aseveró Guadalupe.

“Me encanta la ciencia y también la música y acá se junta todo, por eso me interesa tanto”, concluyó la joven de Munro.

     
 

Share Button