Archivos de la categoría Defensa

Agustín Rossi y María Eugenia Bielsa firmaron un “convenio marco de cooperación” para desarrollar planes habitacionales


| PLANES HABITACIONALES | Convenio marco de cooperación. “Este acuerdo es de una importancia trascendente porque tenemos muchos proyectos para trabajar en conjunto. Este es un convenio muy esperado por nuestro ministerio”, subrayó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa firmaron este martes un convenio marco de cooperación entre ambas carteras con el objetivo de “dar respuestas a las necesidades de desarrollo e implementación de planes habitacionales”, se informó de forma oficial.

“Como nos ha pedido una vez más el presidente Alberto Fernández, lo que hacemos es congeniar las capacidades que existen en cada uno de los ministerios para obtener el mejor resultado en beneficio de todos los argentinos”, afirmó Rossi tras la firma de este convenio en el Edificio Libertador.

Según indicó un comunicado difundido por la cartera de Defensa, el objetivo de este convenio “es aunar esfuerzos, sumar capacidades y realizar de manera conjunta proyectos entre Defensa y Desarrollo Territorial y Hábitat para potenciar el desarrollo e implementación de planes habitacionales, a partir de las capacidades existentes en las Fuerzas Armadas y las empresas de la Defensa”.

Además, el titular de la cartera de Defensa destacó “las áreas de capacidades específicas ligadas a la construcción y las compañías de ingenieros de cada una de las Fuerzas, sobretodo del Ejército Argentino, tienen muchísimas capacidades para aportar”.

Bajo esta articulación ambas carteras “podrán generar iniciativas conjuntas para la implementación de acciones vinculadas a la producción de suelo urbano, al saneamiento, el desarrollo territorial y lo concerniente al hábitat”, remarcaron desde Defensa.

   
 

Share Button

El ministro Rossi destacó que “las Fuerzas Armadas realizaron más de 10.000 tareas de apoyo a la comunidad”


| DEFENSA | FFAA. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó la “enorme empatía del conjunto del pueblo argentino para con el personal militar en actividad”, al resaltar que “se los recibe con afecto y se los despide con aplausos”.


 

|Las Fuerzas Armadas realizaron hasta el momento más de 10 mil tareas de apoyo a la comunidad desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, informó este domingo el Ministerio de Defensa.

Bajo el plan de Operaciones “Gral Belgrano” y con la coordinación del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, llevaron adelante más de 10 mil operaciones en el país, en un despliegue que es requerido por autoridades nacionales, provinciales y municipales y que consiste en “apoyo logístico y humanitario para las poblaciones que más lo necesitan”.

“Es un hito más que demuestra el fuerte compromiso de las Fuerzas Armadas argentinas en el combate contra la pandemia”, expresó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

A través de un comunicado, el funcionario recordó que “desde el primer día de la pandemia” el presidente Alberto Fernández “indicó que había que poner todas las capacidades de las Fuerzas a disposición de esta lucha”.

La operación “Gral Belgrano” se convirtió en el “despliegue militar más importante que ha sucedido en la Argentina desde la recuperación de la democracia”, consignó el Ministerio de Defensa.

“Una tarea es una acción que se realiza durante un día y significa movilización de personal militar y medios”, explicó Rossi y puntualizó que las Fuerzas Armadas “realizan entre 80 y 90 tareas por día a lo largo y ancho de todo el país”.

Tras aseverar que ese despliegue estará presente “el tiempo que se necesite”, Rossi destacó la “enorme empatía del conjunto del pueblo argentino para con el personal militar en actividad”, al resaltar que “se los recibe con afecto y se los despide con aplausos, y es un dato significativo para la política argentina”.

     
 

Share Button

Conectividad y Ciberseguridad: “Defensa y Arsat firmaron convenio de colaboración y asistencia mutua”


| CONECTIVIDAD y CIBERSEGURIDAD | Convenio. A partir de ese acuerdo, la cartera de Defensa y la empresa de telecomunicaciones establecen un marco para la cooperación institucional en estos temas.


 

|El Ministerio de Defensa y la empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat, firmaron este lunes un acuerdo marco de colaboración y asistencia mutua, en áreas de conectividad, ciberseguridad y para el intercambio de información y capacitación.

El ministro Agustín Rossi visitó la Estación Terrena en Benavídez de la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional, desde donde participó de una videoconferencia con el titular de Arsat, Pablo Tognetti, se informó oficialmente.

A partir de ese convenio, la cartera de Defensa y la empresa de telecomunicaciones establecen un marco para la cooperación institucional, además de “perseguir la unidad de acción del Estado y la eficiencia y economía de los recursos disponibles, a fin de asistirse y asesorarse mutuamente en pos del logro de los objetivos de sendas entidades”, se indicó.

El acuerdo forma parte de los convenios marco que Arsat viene celebrando con diversos organismos públicos, con el foco puesto en el “fortalecimiento” del trabajo conjunto.

La firma del convenio marco por parte de ARSAT con el Ministerio de Defensa fue realizada por su vicepresidente, Guillermo Rus, y por el miembro del directorio y apoderado, Facundo Leal.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Juan Martín Paleo; por el Ministerio de Defensa, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, y el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Ramón Niss.

Por la Secretaría de Innovación, participaron la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm y el subsecretario TIC, Martín Olmos.

El acuerdo contempla la cooperación de diversas áreas de conectividad, ciberseguridad, equipamiento, intercambio de información y capacitación.

Al respecto, Pablo Tognetti indicó que “este convenio marco involucra por el lado de Arsat el uso de capacidad y servicios satelitales, la red de fibra óptica y el Centro Nacional de Datos”.

En ese sentido, detalló que “las actividades de cooperación que se acuerden en concreto darán lugar a la suscripción de convenios específicos”.

Por su parte, Agustín Rossi expresó que la “complementación con Arsat nos parece imprescindible para el desarrollo de la defensa nacional”.

Además, tras la reunión, el titular de la cartera de Defensa manifestó el deseo de “ser socios de Arsat para trabajar en conjunto distintos tipos de desarrollos y todo lo que se pueda en el futuro”, al tiempo que expresó la voluntad de “avanzar desde la industria de la defensa en aspectos que tienen que ver con el desarrollo tecnológico”.

Tras la videoconferencia, el ministro recorrió las instalaciones de la Estación Terrena de la empresa de telecomunicaciones, donde visitó el Centro Nacional de Datos, uno de los datacenter más confiables y seguros de Latinoamérica y el único del país con certificaciones TIER III del UptimeInstitute por su diseño y construcción.

     
 

Share Button

Presidente Fernández: “el coronavirus lejos está de ser derrotado en el país”


| DEFENSA | Recomposición salarial.  El Presidente destacó la tarea de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus y anunció una recomposición salarial para el personal militar.


 

|El presidente Alberto Fernández destacó la tarea de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus y anunció una recomposición salarial para el personal militar que, a partir del 1 de octubre próximo, pasarán a percibir todos sus suplementos de forma remunerativa, lo que “reconoce fin a inequidades y desigualdades que se dieron por años “.

Así lo señaló Fernández al participar este miércoles del encuentro anual de camaradería, realizado en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, en la ciudad de Buenos Aires, con un formato distinto debido a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, y al que asistió personalmente.

En el marco de su discurso, el mandatario se requiere por qué algunos sectores -que no se identifiquen- lo están aconsejando sobre cómo gobernar si a “ninguno” le “tocó la odisea de gobernar en la pandemia” por coronavirus.

“Muchas veces cuando escucho consejos -siempre estoy abierto a escucharlos porque creo que todo me fortalece y me permite alcanzar un mejor criterio-, pienso por qué estoy dando estos consejos si ninguno de los que me recomiendan le tocó vivir la odisea de gobernar en la pandemia “ , dijo.

Se trató de la primera vez después de poco más de un mes que el presidente concurrió de manera presencial a un acto fuera de la residencia de Olivos , luego del 17 de junio pasado, la Unidad Médica Presidencial le recomendó “continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal “, una raíz del avance de la pandemia de coronavirus.

En su discurso ante los militares y en compañía del titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, Fernández anunció que, “a partir del 1 de octubre, la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasan a ser cobrados como suplementos remunerativos “.

El Presidente reconoció que “todos estos años las Fuerzas Armadas no fueron bien tratados en términos salariales y sus sueldos se integran de una serie de suplementos remunerativos que han requerido el funcionamiento” de las fuerzas.

Fernández remarcó que esa distorsión salarial provocó “juicios” y un “gran desorden en el sistema salarial de las fuerzas armadas” y que el anuncio de percibir los suplementos remunerados apunta a “volver a poner las cosas en orden, poner fin a las desigualdades” porque eso “no es justo”.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó que en “todo el Estado hay rémoras de esta naturaleza” y eso implica “conflictos graves” como afectados con las “cuentas embargadas del Ministerio de Defensa por juicios de esta naturaleza”.

Anteriormente,  el Presidente ponderó la actuación de los efectivos de las fuerzas en la lucha contra el coronavirus, en el marco del plan elegido por el general Manuel Belgrano : “Tuvieron que prepararse para ayudar al pueblo a combatir una pandemia y ganaron el reconocimiento de todos los argentinos “ , dijo.

En ese sentido, elogió que los militares “han debido enfrentar algo único en la historia, tener que poner todo el esfuerzo para preservar la vida de los argentinos”, y resaltar que “lo han hecho muy bien y todo lo que les pedimos que hicieran lo hicieron “.

Al hablar sobre la pandemia, dijo que el coronavirus “lejos está de ser derrotado, todavía contagia y se lleva la vida de muchos argentinos”.

En cuanto a la política de defensa, Fernández aseveró que hay que “ponerla en marcha ya que se ha paralizado en todos estos últimos años” y explicitó: “Estamos trabajando con el ministro (Rossi) para ver de qué manera a las Fuerzas Armadas las dotamos de lo que hace falta para poder defender la soberanía argentina “.

Al respecto, mencionó que Rossi “antes de ser ministro dejó en marcha un fondo para que se apruebe en el Congreso y ese fondo nos va a permitir equipamiento y mejor funcionamiento de las tres fuerzas y confiamos que la economía nos permita rápidamente poder ocuparnos de eso “.

El acto

En el inicio de su discurso, el jefe del Estado homenajeó a los combatientes de Malvinas y los tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan.

También grabamos la figura del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano, quien elogió por su decisión de “independizarse y hacer de esta patria un suelo libre y dejar de ser colonia”.

El mandatario estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; del Ejército general de brigada Agustín Ceja, y de la Armada Argentina, contraalmirante, Julio Guardia.

     
 

Share Button

Ministro Rossi: “con la recomposición salarial a militares, se terminan inequidades y desigualdades”


| DEFENSA | Recomposición salarial. El titular de la cartera de Defensa destacó el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández de recomponer los salarios del personal militar de las Fuerzas Armadas.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró el anuncio presidencial de recomposición de las remuneraciones salariales del personal militar de las Fuerzas Armadas y dijo que se trata de una “muy buena noticia” para terminar con una situación “anómala que venía de la década del ’90 “.

“La demanda sobre la composición salarial del personal militar tendrá más de 30 años. Con esta decisión del Presidente, terminaremos definitivamente con las desigualdades y desigualdades que genera la situación en las Fuerzas Armadas” , dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Tras el acto de camaradería que compartió con el Presidente y las Fuerzas Armadas en el edificio Libertador, Rossi recordó que Fernández “en la primera reunión con los jefes militares, se había comprometido a estudiarla y ahora la concreta, y es una muy buena noticia para toda la familia militar “.

Al respecto, el ministro sostuvo que “era una situación anómala desde hace más de 30 años, ya que comenzó en la década del ’90 y eso generó una avalancha de juicios hacia el Ministerio de Defensa”.

Rossi explicó que, a causa de ello, “el 12% de la cobra militar personal por sentencia judicial y eso genera una enorme disparidad” con el resto de la cobra por la escala salarial del Estado.

En ese marco, el funcionario celebró la decisión del jefe de Estado y registró qué cuando fue ministro de Defensa en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2013 y 2015, “ya había percibido esa situación como una necesidad”.

       
 

Share Button