Archivos de la categoría Defensa

Ministro Rossi: “las FFAA están prestigiadas y son parte del Pueblo”


| Defensa | FFAA. El ministro de Defensa lo señaló al encabezar el acto de egreso de los nuevos oficiales del Ejército en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación, en El Palomar.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, resaltó que “las Fuerzas Armadas están prestigiadas y son parte del pueblo”, al encabezar el acto de egreso de los nuevos oficiales del Ejército en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.

“Ustedes se incorporan a unas Fuerzas Armadas prestigiadas, a un Ejército Argentino reconocido, acompañado y respetado por el conjunto de la sociedad”, señaló Rossi, según un comunicado oficial de la cartera que encabeza.

En una ceremonia en la que no hubo familiares ni invitados presentes en el lugar debido a las restricciones que impone la emergencia sanitaria, pero que fue transmitida en vivo por redes sociales, el funcionario sostuvo que su “obligación es tratar de generar los cimientos para que las carreras militares tengan pocos obstáculos”.

“La responsabilidad de hacer que se cumplan esos sueños que tienen cuando ingresan a la fuerza es parte de la responsabilidad política y, como tal, yo la asumo como propia. Hemos comenzado a generar las herramientas para que esos sueños no sean frustrados”, remarcó el ministro.

Además, Rossi manifestó su satisfacción, porque el Ejército ha cumplido parte de los objetivos que tenía planeado desde hace muchos años e indicó que esas premisas “se han conseguido en el marco de las decisiones políticas”.

En esa línea, el exdiputado nacional destacó la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que permitirá que “las FFAA en el futuro empiecen a resolver su eterno problema de falta de inversión de los últimos 30-35 años de vida política institucional de nuestro país”.

“Cuando volví al Ministerio de Defensa le decía a los generales, que este fondo no estaba pensado en los generales de hoy, sino que estaba pensado en los subtenientes, los guardiamarinas y los alféreces”, señaló.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada, Agustín Cejas, les recordó a los subtenientes que “el Ejército, sin olvidar el pasado, transita el presente y se prepara para un futuro”.

   
 

Share Button

La Bicameral inició la investigación por “espionaje ilegal” de la “AFI M” a familiares de los tripulantes del ARA San Juan


| “Espionaje ilegal” | AFI “M”. En la jornada se puso de relieve que, además, habrían sido espiados los abogados que actuaron como defensores de los damnificados.


 

|La comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia inició el trabajo de investigación por las supuestas maniobras de espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, en una jornada en la que se puso de relieve que, además, habrían sido espiados los abogados que actuaron como defensores de los damnificados.

Asistieron a la reunión los abogados Fernando Burlando y Valeria Carreras, además de dos parientas de tripulantes del submarino.

Los familiares de las víctimas del hundimiento ya habían pedido antes (el 9 y el 16 de junio) que la comisión investigara el posible espionaje ilegal, pero la cuestión se activó después de que se encontraran de forma fortuita pruebas de ello en la base Mar del Plata de la AFI cuya interventora hizo una denuncia penal.

Según trascendió, también le habían pedido al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, saber si estaban en la lista de víctimas del espionaje.

Burlando asistió como abogado de una de las querellas de familiares pero también como representante de Carreras, que relató distintas maniobras de espionaje realizadas en contra de ella como así también una serie de amenazas de muerte que recibió.

En su presentación acompañó su relato con documentos, presentaciones judiciales y hasta con un video.

El video muestra a dos autos que aparentemente la siguen en la ruta 3 durante uno de los viajes que hizo a Caleta Olivia para participar de una de las audiencias por la causa judicial en la que se investiga el hundimiento del ARA San Juan.

En ese sentido, se aportaron documentos de trabajos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre los teléfonos de los familiares que habrían sido interceptados y correos electrónicos con amenazas.

Las amenazas de muerte contra Carreras ya habían sido denunciadas el 6 de diciembre de 2019 y están radicadas ante el juzgado en lo Correccional y Criminal 47 de la Capital Federal (aportaron copias a la comisión).

Durante la jornada de este jueves también pidieron que se investigue a la inteligencia naval.

Por parte del Congreso estuvieron todos los miembros de la subcomisión que investigará el tema: Eduardo Valdés, Blanca Osuna y Rodolfo Tahilhade (Frente de Todos) y Sebastíán García de Luca (PRO), además del presidente de la bicameral, el oficialista Leopoldo Moreau.

     
 

Share Button

Eli Gómez Alcorta y Agustín Rossi presentaron un libro sobre políticas de género en el ámbito de la Defensa: “Militares Argentinas”


| “MILITARES ARGENTINAS” | Políticas de género. Se trata de “Militares Argentinas”, que recopila las políticas de género en el sector, que se iniciaron en 2007. Fue presentado por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y su par Agustín Rossi.


 

|La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a su par de Defensa, Agustín Rossi, presentaron el libro “Militares Argentinas”, una evaluación de las políticas de género en el ámbito de la Defensa.

El libro fue coordinado por la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Laura Masson, y conforma una una investigación que recopila las políticas de género en el sector, que se iniciaron en 2007.

___________________________________

El libro puede descargarse gratuitamente en: https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/militares_argentinas._evaluacion_de_politicas_de_genero_libroonline.pdf

___________________________

Masson destacó que “este libro retoma la tradición de publicaciones como la serie de ‘equidad de género’ que se había editado antes de 2015” y dijo esperar que “se transforme en insumo para la construcción de políticas públicas inclusivas”.

Gómez Alcorta, destacó “la importancia del conocimiento específico para delinear políticas públicas eficaces”, y ponderó “la firme voluntad de las mujeres y los hombres del ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que trabajan para consolidar políticas con perspectiva de género”.

Rossi afirmó que “esta investigación es un recurso estratégico para la elaboración de teoría, doctrina y política de Defensa; estoy convencido que el cambio más profundo de los últimos 40 años en las fuerzas armadas fue la masiva incorporación de las mujeres”.

“Este proceso le abrió la puerta a nuevos sujetos como la aparición de los matrimonios entre militares, que obligan a pensar nuevas políticas, por ejemplo cuando tocan los traslados propios de la carrera y hay que resolver cuál se prioriza; un ejemplo de esto es el actual Jefe de la Armada Argentina, cuya esposa también es militar”, completó.

La presentación se realizó a través de la plataforma zoom y participaron de la misma funcionarios de distintos ministerios, legisladores nacionales y jefes militares.

       
 

Share Button

Rossi y Caamaño denunciaron espionaje ilegal de la AFI “M” a familiares del ARA San Juan: Macri, Arribas y Majdalani, acusados


| AFI “M” | Espionaje ilegal. La AFI denunció este miércoles un mecanismo de espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, coincidieron en señalar que el espionaje realizado a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan durante el gobierno de Mauricio Macri fue “un acto perverso y violatorio de la ley nacional” que rige esas tareas de seguimiento.

“Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron objeto de una doble victimización. Mientras buscaban a sus familiares perdidos fueron espiados de forma perversa. Se trató de un hecho violatorio de la ley de inteligencia nacional”, señaló Caamaño en una conferencia de prensa que ofreció junto a Rossi en la Casa Rosada.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa consideró que el caso se inscribe en “un capítulo más de “la vergonzosa gestión” que el macrismo llevó a cabo en la AFI.

“A los pocos días de haber perdido a sus hijos y sus hermanos, los familiares fueron objeto de un espionaje hecho con recursos del Estado cuando se reclamaba que se siguiera la búsqueda. Es un hecho inhumano”, apuntó Rossi.

Por su parte, Caamaño aseguró que el seguimiento sobre los familiares incluyó fotos e intrusiones a las redes sociales y afirmó que esta información fue encontrada en el organismo cuando se cumplía con un requerimiento judicial sobre otro tema.

“Nos encontramos con esto cuando buscábamos otra cosa y decidimos hacer esta denuncia que se enmarca la decisión del presidente Alberto Fernández de hacer ingresar en la AFI en el Estado de Derecho. Es claro que acá se usaron fondos reservados”, observó.

La funcionaria estimó que las actividades de los familiares le “generaban inquietud” al gobierno anterior y que en los informes se detallaban qué le iban a preguntar a Macri cuando los recibiera.

“Los informes decían que al presidente le iban a preguntar sobre la búsqueda, las órdenes de que el submarino partiera y que le reprocharán al expresidente que había algo que no querían que se supiera”, detalló Caamaño.

En ese sentido, Rossi contó que antes de que la denuncia se efectuara, se les comunicó la noticia a los familiares, quienes “no se sorprendieron” ante el hecho de que eran espiados.

“La jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi, está en contacto permanente con los familiares de las victimas del ARA San Juan y les comunicó estos hechos. Ellos reaccionaron sin sorpresa porque sospechaban que eran espiados”, aseveró Rossi.

El titular de la cartera de Defensa aclaró que los denunciados son el expresidente Mauricio Macri, y Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la AFI durante la gestión que terminó en 10 de diciembre de 2019.

“Es un hecho llevado a cabo por la AFI y personal del organismo que se desempeñaba en Mar del Plata (lugar de residencia de muchos familiares) que también fue denunciado. El Ministerio de Defensa no tuvo nada que ver en esto”, remarcó Rossi al ser consultado sobre la responsabilidad que pudo tener en este caso su antecesor, Oscar Aguad.

Ambos funcionarios precisaron que los seguimientos se realizaron en el primer semestre de 2018 y adelantaron que si encuentra nueva información sobre este caso de espionaje, lo presentarán ante la justicia.

“Vamos a seguir buscando información y se la daremos a la Justicia para que actúe. Los familiares de los marinos del ARA San Juan merecen una respuesta”.

Caamaño presentó este miércoles ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio del 2018.

       
 

Share Button

Ministro Rossi: “las Fuerzas Armadas argentinas podrán revertir la curva de desinversión que han tenido durante muchos años”


| FONDEF | Ministerio de Defensa. Agustín Rossi destacó Fondo para Defensa en el acto de entrega del buque ARA Canal Beagle, tras su reparación.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que el Fondo Nacional de Defensa (Fondef) “permitirá cumplir con el objetivo de reequipar” a las Fuerzas Armadas y será “un impulso trascendente para el desarrollo de la industria nacional para la defensa” en Argentina, al encabezar la entrega del buque ARA Canal Beagle a la Armada, tras su reparación.

“Después de tantos años, el buque ARA Canal Beagle, un buque de transporte que tradicionalmente está destinado a la Campaña Antártica, que tiene sus años de historia en todo nuestro país, que participó de la guerra de Malvinas, necesitaba esta reparación integral”, explicó el ministro en el acto que se hizo en las instalaciones del astillero Tandanor, en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario dijo que se trató de “una inversión muy importante de alrededor de 80 millones de pesos para dejarlo en condiciones óptimas para seguir cumpliendo las distintas misiones que tiene dentro de la operatividad que realiza el Estado Mayor Conjunto y la Armada Argentina”.

Rossi destacó, asimismo, que el Fondef, creado mediante una ley sancionada en forma reciente por el Congreso de la Nación, “permitirá cumplir con el objetivo de reequipar a las Fuerzas, al mismo tiempo que será un impulso trascendente para el desarrollo de la industria nacional para la defensa en Argentina”.

“La aprobación del Fondef es un hecho histórico, porque nunca en la historia de la Argentina, ni de las Fuerzas Armadas, ni de la industria para la defensa contaron con asignaciones específicas que permitieran, por un lado lograr el equipamiento necesario para las fuerzas y por el otro lado, lograr el desarrollo de la industria de la defensa en la Argentina”, expresó el funcionario.

En ese sentido, manifestó que “la industria para la defensa es generadora de actividad económica de cadena de proveedores y de cadenas logísticas que a partir de ahora se integrarán fuertemente”, para “alcanzar un desarrollo absolutamente considerable”.

“Las Fuerzas Armadas argentinas podrán empezar a revertir la curva de desinversión que han tenido durante muchos años”, afirmó el ministro Rossi.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que el ARA Canal Beagle, dependiente del Comando de Transportes Navales de la Armada Argentina, tiene amplias capacidades logísticas para el transporte de cargas en general, a granel, contenedores, pallets y vehículos.

La unidad, con 52 tripulantes, cumple con una función relevante al formar parte del Puente Logístico en el marco de la próxima Campaña Antártica de Verano 2020-2021, reportó el informe.

Asimismo, indicó que los trabajos en el buque demandaron 70 días hábiles, “contando con un promedio de 22 operarios diarios que insumieron un total de 6.580 horas hombre, más el personal contratado”.

   
 

Share Button

El Senado con el voto unánime del Frente de Todos convirtió en ley la creación del “Fondo Nacional de la Defensa”


| FONDEF | Se logró con el voto unánime del oficialismo, ya que la oposición se desconectó de la videoconferencia en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.


 

|El Senado nacional convirtió este miércoles en ley la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, gracias al voto unánime del oficialismo, ya que la oposición se desconectó de la videoconferencia en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.

El proyecto había sido aprobado el año pasado, previo al cambio de Gobierno, por la Cámara de Diputados a requerimiento del entonces diputado peronista Agustín Rossi, semanas antes de ser designado ministro de Defensa.

La iniciativa dispone como objeto y finalidad de la ley que los recursos del Fondef serán afectados específicamente a la recuperación, modernización e incorporación de material para las Fuerzas Armadas.

Rossi dijo en un comunicado que esta aprobación es “un hecho histórico” y explicó que “es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía”.

El Fondo, añadió, permitirá “cumplir con la misión principal que le manda la Constitución Nacional y las leyes, que es garantizar la soberanía del país en los tres espacios: aéreo, terrestre y marítimo”, así como “cumplir con todas las misiones secundarias de ayuda a la comunidad que indique el Presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Defensa explicó que la iniciativa está dirigida a “favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico; incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional”.

El destino y asignación de los recursos del Fondef se realizarán de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional. En todos los casos, siempre que sea posible, deberá favorecer la sustitución de las importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.

También se busca promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico; incrementar las acciones de investigación y desarrollo en los sectores público y privado y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

Qué es el Fondef

El Fondef estará integrado con el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual el año 2020, el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el año 2022 y el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

Este aporte es independiente de los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

El fondo deberá ejecutarse anualmente en su totalidad, pudiendo excepcionalmente disponerse hasta un 10% en concepto de remanente no atribuido al objeto de esta ley.

En este supuesto, el remanente será imputado al ejercicio siguiente.

Las comisiones de Defensa Nacional de ambas Cámaras del Congreso serán competentes para intervenir en el seguimiento del proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

A tal efecto se les asigna una serie de funciones como recibir el plan anual de inversiones, recibir informes semestrales, requerir informes al Ministerio de Defensa, verificar la ejecución presupuestaria de los recursos mencionados y formular observaciones y sugerencias.

La presidenta de la Comisión de Defensa, la oficialista chubutense Nancy González, remarcó que “este fondo no puede ser asignado para personal ni para fortalecimiento de las instituciones, sino solo para equipamiento”.

Además, dijo que “es importante para la pospandemia porque se van a emplear catorce mil puestos de trabajo en la Argentina”.

“Cuando hablamos de reactivar la economía, tendríamos que tener responsabilidad y pensar todos en la pospandemia. No solo un bloque y un bloque aliado. Deberían estar votando este proyecto todos los senadores de esta casa”, cuestionó González al cuestionar la ausencia de Juntos por el Cambio.

En tanto, el neuquino Oscar Parrilli defendió el proyecto afirmando que las Fuerzas Armadas “van a tener importantes recursos anuales”.

“Si existiera un gobierno como el anterior, no votaría este proyecto ni le daría ese dinero a las Fuerzas Armadas. Evitaría que lo malgasten como hicieron entre 2015 y 2019”, enfatizó. Y agregó que “sería muy importante que las Fuerzas Armadas lleven adelante una investigación sobre la industrialización del litio” y que “esto tiene que ver con la defensa nacional de los recursos naturales”.

     
 

Share Button

Ministro Rossi: “el rol de LADE en la pospandemia será fundamental y estratégico”


| M° DEFENSA | Líneas Aéreas del Estado. El ministro de Defensa destacó la decisión del Ejecutivo de lograr que la línea aérea “vuelva a volar y surcar los cielos de nuestro país”.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que el rol que tendrá la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) en “la pospandemia va a ser fundamental y estratégico”, en un escenario aerocomercial que se perfilará como “complejo”, y destacó la decisión del Gobierno nacional de lograr que “vuelva a volar y surcar los cielos de nuestro país”.

“Comenzaremos fortaleciendo su rol en la Patagonia y una vez que tengamos estabilizado ese régimen vamos a poder desarrollarnos e imaginarnos en otras regiones de la Argentina”, señalo Rossi al hablar en el acto recordatorio del 80 aniversario de la fundación de LADE, que se realizó en la sede central de la empresa en esta capital.

En la ceremonia, de la que participaron los Jefes del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo, y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac, entre otras autoridades, el ministro de Defensa expresó su “profundo reconocimiento al personal militar y civil que trabaja en LADE” ya que “sin el esfuerzo de ellos, el derrotero de la empresa hubiese sido mucho más complicado”.

Según un comunicado difundido por Defensa, el funcionario recordó que a mediados de 2018 los vuelos de LADE se redujeron al mínimo y que el gobierno de Mauricio Macri “tenían toda la planificación hecha” para que la empresa dejara de operar en la Argentina”.

“La desinversión apuntaba hacia eso. Cuando a una línea de fomento se la ve como un gasto se pierde el objetivo que tiene una línea de fomento, y el impacto que eso significa para la Patagonia, especialmente”, destacó.

El plan de recuperación presentado ahora “tiene todo el apoyo del Ministerio de Defensa porque el rol que va a tener LADE pospandemia va a ser fundamental y estratégico. El sistema aerocomercial en el mundo está muy complicado y en ese escenario esta línea tendrá un espacio para desarrollarse”, señaló Rossi, quien a través de una videoconferencia hizo llegar su saludo a todo el personal de la empresa.

Por su parte, el director General de LADE, comodoro mayor Fabián Vidal Arbeletche, brindó un pormenorizado informe de los medios aéreos y de los planes a mediano y largo plazo, y subrayó la importancia de LADE que en estos 80 años “lleva uniendo argentinos, especialmente, aquellos que viven en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa. Cruz y Tierra del Fuego”.

Anticipó que con la próxima incorporación de una aeronave Boeing 737 se tendrá “la posibilidad de aumentar de manera radical la capacidad de traslado de pasajeros y carga de LADE perdida, desde que fueron desactivados los Boeing 707”, y enfatizó que “la misión de LADE está siendo cumplida”.

LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación, que se fundó el 4 de setiembre de 1940 para cubrir la necesidad comunitaria de unir los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos del territorio nacional, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación.

Durante muchos años, LADE llegó a operar hasta en 35 destinos del centro y sur argentino, pero por falta de una inversión prolongada en el tiempo y de una visión integradora, su actividad durante los años 2017 y 18, se vio reducida a dos vuelos, uno semanal y otro quincenal, con dos escalas solamente.

LADE fue la única línea aérea argentina que mantuvo en forma permanente, entre 1972 y 1982, vuelos regulares entre Puerto Argentino, en la Islas Malvinas, y Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, que permitieron romper el aislamiento de archipiélago, pero fueron interrumpidos por el conflicto del Atlántico Sur.

     
 

Share Button

Ministro Rossi: “las demandas encomendadas a las Fuerzas Armadas en la asistencia por el coronavirus son cada vez mayores”


| PANDEMIA | Logistica de las FFAA. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó un aumento en los operativos de logística de las FF.AA.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo este sábado que el país “despliega todos sus recursos para combatir al coronavirus” y destacó que las Fuerzas Armadas “cada vez más” participan en operativos de logística en el contexto de pandemia.

El funcionario contó que “las demandas” encomendadas a las fuerzas en la asistencia por la pandemia “son cada vez mayores” y precisó que había “un promedio de entre 75 y 85 tareas por día y, en el último informe, se contabilizó 95“.

Sobre la situación epidemiológica, Rossi indicó que “si bien se logró aplanar los niveles altos de contagio de la curva del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en las últimas semanas no se vio el mismo comportamiento en algunas regiones y provincias, donde el virus, aunque tiene un nivel más bajo, crece aceleradamente”.

En una una entrevista con CNN Radio, el ministro mencionó que “un mes atrás el virus estaba muy concentrado en el AMBA y hoy podemos decir que los esfuerzos gubernamentales muestran un nivel de contención allí, pero como contrapartida el coronavirus se expresa de manera más agresiva en lugares donde antes casi no había aparecido“.

“La solución es la que se aplica en cada provincia: donde aparece el brote, tratar de aislarlo y contenerlo en una región, lo que es más sencillo en localidades pequeñas”, aseguró al respecto, y resaltó que es necesario “seguir fortaleciendo la estructura sanitaria, que viene dando respuestas más que aceptables en todo el país”.

Rossi también subrayó que “Argentina está trabajando en casi la totalidad de las vacunas que se están experimentando en el mundo” y sostuvo que “la respuesta definitiva será cuando se encuentre la vacuna, pero mientras tanto el distanciamiento social, el cuidado personal y el uso de barbijos es lo que genera mecanismos para atenuar la circulación del virus”.

El ministro, además, se refirió a las controvertidas declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, quien dijo que había posibilidades de un golpe de Estado y de que no haya elecciones legislativas el año próximo, dichos que unos días después rectificó.

“Me causó sorpresa y no sé por qué hizo las declaraciones, tengo respeto por Duhalde; pero es un escenario imposible que una situación así suceda hoy en Argentina porque tenemos Fuerzas Armadas fuertemente comprometidas con la democracia y la Constitución”, consideró.

Además, “porque el sistema político tiene tensiones pero es fuerte: el año pasado hubo elecciones y el que perdió reconoció el resultado, el sistema político tiene acuerdos y desacuerdos como en todo el mundo, el Congreso y la Justicia funcionan y los gobernadores trabajan dentro de un marco federal con la autonomía que garantiza la Constitución”, concluyó.

     
 

Share Button

Martín Balza: “nadie en su sano juicio puede pensar que en Argentina puede haber un golpe militar”


| DECLARACIONES | “Duhalde”. El ex jefe del Ejército sostuvo que siente “un profundo respeto por la persona del doctor Duhalde, pero en algunos aspectos de las declaraciones que hizo está equivocado”.


 
|El exjefe del Ejército Martín Balza aseguró que “nadie puede pensar en su sano juicio que en Argentina puede haber un golpe militar”, al referirse a las declaraciones hechas por el expresidente Eduardo Duhalde. Balza indicó que siente “un profundo respeto por la persona del doctor Duhalde, pero en algunos aspectos de las declaraciones que hizo está equivocado”. “Cuando Duhalde se refiere que Argentina ha sido campeona de las dictaduras militares, le recordaría que todos los golpes de Estado no fueron militares, sino cívico-militares”, argumentó el exjefe del Ejército Argentino entre 1991 y 1999. Balza, exembajador argentino en Colombia y Costa Rica y veterano de la Guerra de Malvinas, recordó que “particularmente en el último golpe (1976) la dirigencia política de distintos partidos ocupó cargos, por lo cual el doctor Duhalde tendría que haber puntualizado la responsabilidad civil en esos golpes”. El teniente general retirado consideró que “eso está definitivamente superado, y la subordinación al poder civil y el respeto de las Fuerzas Armadas a las instituciones se materializó el 3 de diciembre de 1990, cuando se sofocaron en 16 horas siete focos insurgentes”.
Se refirió así a la última rebelión militar contra un Gobierno democrático, durante la primera gestión del expresidente Carlos Menem, protagonizada por el sector conocido como “carapintadas”.
Balza aseguró que “otro hito importante es cuando el 25 de abril de 1995 el Ejército ante la sociedad expresó críticamente todo lo relacionado con su actuación en el último proceso y asumió la responsabilidad institucional, cosa que ningún sector político, empresarial, sindical o mediático hizo”. También coincidió -dijo Balza- con lo expresado por el actual ministro de Defensa, cuando dijo que las Fuerzas Armadas del siglo XXI no son golpistas. “Creo además que las Fuerzas Armadas de la última década del siglo XX tampoco éramos golpistas y estos hombres sólidos y bien preparados de hoy son un producto de los últimos 25 o 30 años”, afirmó. Balza también cuestionó las declaraciones de Duhalde respeto de la posibilidad de una “guerra civil” al decir que “afirmar tal cosa es desconocer el contexto actual”. “Acá no habrá ningún golpe de Estado y habrá elecciones, el sufragio es la esencia de la democracia y lo tenemos que valorar”, indicó el militar retirado. Por último, Balza afirmó que ve “con cierta tristeza que ante este drama de la pandemia no estemos unidos”. “Como sociedad hay irrespeto, intolerancia, calificaciones groseras de todas las partes y cuando no odio, y tenemos que superar eso”, aseveró. “Buscar el fracaso de un Gobierno y no su éxito constituye una peligrosa miopía política y el éxito del Gobierno podría ser un beneficio para una oposición seria, madura y necesaria, que en la alternancia democrática podría ser oficialismo en un futuro”, concluyó Balza.
   

 

Share Button

Ministra Frederic: “reivindicamos la democracia y el Estado de Derecho”


| DECLARACIONES | Democracia & Estado de Derecho. La ministra se sumó a lo expresado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien había manifestado que “un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático”.


 

|La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reivindicó “la democracia y el Estado de Derecho” y aseguró que “todas las instituciones del Estado” consolidadas desde 1983 están “comprometidas con la promoción y el fortalecimiento de la Constitución Nacional”.

De esa manera, Frederic, a través de su cuenta de Twitter, se sumó a lo expresado esta mañana por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien había manifestado que “un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático”.

Las declaraciones de ambos ministros se producen luego de lo expresado por el expresidente Eduardo Duhalde, quien afirmó anoche en un programa televisivo que “es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones” legislativas en el país e incluso sugirió la posibilidad de una ruptura del orden constitucional, lo que generó un enérgico rechazo de referentes de todo el arco político.

“Todas las instituciones del Estado que consolidamos desde 1983 están comprometidas con la promoción y el fortalecimiento de la Constitución Nacional”, aseveró la ministra Frederic a través de la red social Twitter al retuitear lo expresado por Agustín Rossi.

     
 

Share Button