Archivos de la categoría Defensa

El ministro Rossi supervisó el inicio oficial de la campaña de vacunación contra el covid-19 para personal de sanidad militar


| Pandemia | Vacuna Sputnik V. El inicio de la vacunación se realizó en el hospital naval de la ciudad de Buenos Aires, y en esta primera etapa se aplica la vacuna al personal afectado a terapia intensiva.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó el inicio oficial del operativo de vacunación contra el coronavirus que en esta primera etapa alcanza al personal de intensivistas de la sanidad militar y que se llevó a cabo en el Hospital Pedro Mallo, dependiente de la Armada Argentina.

«Estuvimos acompañando el inicio de la campaña de vacunación que se realizó en el hospital naval de la ciudad de Buenos Aires, y que en esta primera etapa se está aplicando la vacuna al personal afectado a terapia intensiva», señaló Rossi, quien estuvo acompañado por el jefe de la Armada, vicealmirante Julio Guardia, y el director del hospital, capitán de Navío Alberto Hugo Croci.

Según un comunicado difundido por la cartera de Defensa, Rossi afirmó que «la expectativa» del ministerio es «seguir adelante con este plan de vacunación para encontrarle un punto final a la pandemia».

En ese sentido, el funcionario adelantó que la campaña continuará durante toda la semana en el hospital naval y la semana que viene se sumará el Hospital Militar Central y el Hospital Aeronáutico.

La aplicación de la vacuna al personal de sanidad militar en esta primera etapa se inscribe en el plan nacional de vacunación contra la Covid -19 fijada por el Ministerio de Salud, que le otorga prioridad de inoculación a quienes trabajan en esa área en establecimientos públicos y privados, de manera escalonada según el riesgo de su actividad.

Desde Defensa, se indicó que en los próximos días se realizará el mismo operativo en el Hospital Militar Central, perteneciente al Ejército Argentino, y en el Hospital Aeronáutico Central de la Fuerza Aérea Argentina, ambos ubicados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, se continúa vacunando al personal de sanidad militar de todo el país, de acuerdo a los protocolos y criterios que establece cada provincia o distrito, indicaron los voceros de la cartera.

     
 

Share Button

Ministro Rossi: «las Fuerzas Armadas están preparadas y a disposición para el operativo de vacunación»


| M° Defensa | Operativo de Vacunación. El ministro de Defensa dio cuenta sobre las tareas de fraccionamiento de las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se llevaron a cabo a partir del jueves 24, día en que llegó el avión que las transportaba desde Moscú y que comenzaron a ser enviadas a cada provincia.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó este domingo que las Fuerzas Armadas están «preparadas para la campaña de vacunación» contra el coronavirus y afirmó que «cada provincia define las capacidades que va a utilizar» a la hora de llevar a cabo el operativo de inmunización.

Rossi explicó que en las provincias de San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego habrá regimientos militares que funcionarán como centros de vacunación.

«Desde hace un tiempo las Fuerzas Armadas están trabajando en la campaña de vacunación. Cada provincia tiene un responsable militar para este operativo», aseguró, y aclaró que hay «17 hospitales militares distribuidos en todo el país y estamos preparados para la campaña de vacunación».

Rossi explicó en declaraciones radiales que se pusieron a disposición «de las provincias las capacidades de las Fuerzas Armadas», pero es «cada provincia quien decide si las utiliza».

En ese contexto, Rossi distinguió entre la labor que van a hacer en San Juan, La Rioja y Tierra del fuego de la del territorio bonaerense, ya que «en la provincia de Buenos Aires nos pidieron apoyo para el afuera de los centros de vacunación».

Con respecto a la distribución de las vacunas, el titular de Defensa explicó que «el traslado a las provincias está a cargo de una empresa privada por medio de camiones con suficiente refrigeración para mantener la cadena de frío que exigen los laboratorios».

En el caso de la vacuna Sputnik V las dosis deben conservarse a 18 grados bajo cero.

Rossi sostuvo que el operativo de vacunación que comenzará de manera simultánea en todo el país es el inicio de un cronograma que contempla su continuidad durante 2021.

«Nos estamos preparando para vacunar durante todo el año. Nuestro cálculo es que vamos a necesitar todo 2021 para aplicar a entre 25 y 30 millones de argentinos las dos dosis necesarias», dijo Rossi, y señaló que «estaremos en condiciones de vacunar a 5 millones de argentinos por mes».

Con respecto a las vacunas de otros laboratorios, Rossi se mostró esperanzado en poder sumar dosis de AstraZeneca durante el verano.

«Entre enero y principios de abril tenemos confianza de que estén las vacunas de AstraZeneca, que necesita menos cadena de frío que Sputnik», sentenció.

Rossi se refirió además a las elecciones de medio término del año próximo y remarcó que «los operativos de vacunación y el electoral se van a poder compatibilizar».

Consultado sobre la carta crítica que en las redes sociales publicó el exministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo que «hoy las prioridades son la vacunación y la recuperación económica vía mercado interno».

En cuanto a las definiciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto que compartió con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en La Plata, Rossi dijo por AM 750: «Estoy orgulloso de integrar este Gobierno: los ministros los elige el Presidente».

«Cada reflexión de Cristina Fernández de Kirchner es ponderada y hay que escucharla y entenderla en su verdadera magnitud. Yo estoy orgulloso de mis compañeros de Gabinete», sostuvo Rossi.

   
 

Share Button

Ministro Rossi: «hemos calculado que entre 8 y 12 minutos llevará la aplicación de la vacuna a cada ciudadano y ciudadana»


| Defensa | Vacunación. «Se están fraccionando los lotes de la Sputnik V que se enviarán a cada provincia», dijo el ministro de Defensa.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que por estas horas se lleva adelante el fraccionamiento de las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que llegaron el jueves, para enviar a cada provincia, y adelantó que regimientos militares en San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego funcionarán como centros de vacunación.

«Ahora se están fraccionando estas primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para mandar cada lote a las distintas provincias, destinadas al personal de salud, y dentro de ese grupo, se priorizará a aquellos que más contacto directo tienen con el virus», afirmó Rossi en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, comentó que, «tras los simulacros de vacunación que se han hecho en distintos puntos del país, hemos calculado que entre 8 y 12 minutos llevará la aplicación de la vacuna a cada ciudadano y ciudadana».

Respecto de cómo seguirá el operativo durante 2021, Rossi detalló que «en los meses de enero y febrero terminaremos de completar la llegada de 20 millones de vacunas Sputnik V (5 millones de dosis en enero; 14,7 millones, en febrero), y con eso vamos a comenzar la campaña de vacunación masiva para todos los argentinos».

En esa línea, agregó que «además, hay en el contrato con Rusia un back up de 5 millones de dosis más que la Argentina puede hacer uso en el caso de que sea necesario».

«Esto, aparte de lo que entregará el laboratorio Astra-Zeneca entre abril y marzo, y el convenio Covax de 9 millones de dosis más», añadió el ministro.

Sobre el operativo de envío de los próximos días, Rossi destacó que «el traslado a las provincias está a cargo de una empresa privada por medio de camiones con suficiente refrigeración para mantener la cadena de frío que exigen los laboratorios».

En ese punto, remarcó que «las Fuerzas Armadas van a participar de diferentes maneras en distintas provincias: en algunas, ya están designados qué regimientos van a ser grandes centros de vacunación, como en Tierra del Fuego (Ushuaia y Rio Grande), en San Juan y en La Rioja».

En esa línea, subrayó que «en otras provincias efectivos de las fuerzas armadas integrarán los equipos de vacunadores (médicos o enfermeras militares), y también con personal de apoyo y logística».

Asimismo, Rossi confirmó que «se está negociando con el laboratorio Pfizer y aspiramos llegar a un acuerdo para tener también esa vacuna en la Argentina dentro de las que ya tiene acordadas el Gobierno».

«Hicimos un convenio desde el Hospital Militar Central con Pfizer para llevar adelante pruebas de la Fase 3 de su vacuna, a lo que dio luz verde el presidente Alberto Fernández, que los recibió en Olivos, y se realizó de manera excelente. Fuimos uno de los 5 países en donde se hizo esto», recordó.

Sobre la denuncia de Carrió

Finalmente, respecto de una denuncia judicial formulada por Elisa Carrió y diputados de Coalición Cívica, en la que se acusa al Gobierno por la compra de la vacuna Sputnik V de «atentado contra la salud pública y defraudación al Estado», Rossi la calificó de «temeraria y desproporcionada».

«La denuncia de Carrió me parece temeraria y desproporcionada con la situación que está viviendo el mundo y la Argentina en particular. Descalificar por alguna cuestión ideológica o política es claramente temerario y no corresponde a la altura de una dirigente como Carrió, que es referente para una parte de la sociedad argentina».

     
 

Share Button

Ministro Rossi: «ya está lista la infraestructura de Defensa para la campaña de vacunación en todo el país»


| Defensa | Logística. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló además que se está “trabajando con muchas expectativas” en el Comité de Vacunación y con las provincias en el diseño y la logística necesarias.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó en la capital de Córdoba que su cartera ya tiene preparada “toda la infraestructura» y las Fuerzas Armadas «a disposición de la campaña de vacunación” contra el coronavirus.

El funcionario nacional, quien encabezó la ceremonia de egreso de los estudiantes del Curso Básico de Aviador Militar, en la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, señaló a la prensa local que se está “trabajando con muchas expectativas” en el Comité de Vacunación y con las provincias en el diseño y la logística necesaria.

En ese sentido, el funcionario precisó que la logística se divide en dos fases estratégicas, como el del viaje de las dosis de vacunas hacia el aeropuerto de Ezeiza y el traslado hacia los distintos lugares de Argentina, “para llegar en la menor cantidad de tiempo posible”.

“Pusimos a disposición toda la capacidad de transporte que tiene la Fuerza Aérea”, con los cuatro aviones Hércules C130 y “los camiones de gran porte del Ejército Argentino, que tienen una gran capacidad de carga”, resaltó.

La otra fase tiene que ver con el proceso de vacunación en si mismo, en donde hay una “fuerte articulación con los gobiernos provinciales”, apuntó Rossi.

«El presidente Alberto Fernández me dijo que había que poner a disposición del combate al Covid la infraestructura de las Fuerzas Armadas; eso estamos haciendo y vamos a seguir haciéndolo”, remarcó y agregó que eso incluye recursos humanos sanitarios, sumado a las divisiones de sanidad que dependen de Defensa en todo el país, como ya se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

 

 

El ministro Rossi también supervisó los avances del proceso para la fabricación del avión IA-100 Malvina, una aeronave de entrenamiento inicial que se va a producir en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en la capital de Córdoba.

“Hace mucho que no fabricamos aviones y estamos muy entusiasmados”, manifestó el funcionario y sostuvo que también se trabaja en un programa para “aumentar la sustitución de los componentes importados por componentes nacionales” del avión de ataque ligero Pampa III, y en ese marco también mantuvo una reunión con la presidenta de la compañía estatal, Mirta Iriondo.

 

 

La actividad principal de Rossi tuvo que ver con el acto de egreso de los nuevos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), quienes seguirán ahora con la especialización en aviones caza y helicópteros.

     
 

Share Button

El ministro Rossi afirmó que «las FFAA y los ministerios que intervienen en la logística de vacunación ya están preparados»


| Pandemia | Vacuna. El ministro de Defensa señaló que «la idea es que antes de la finalización del otoño toda la población de riesgo, esenciales y los docentes tengan colocadas las dos dosis de la vacuna».


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que las Fuerzas Armadas y los ministerios que intervienen en la logística y organización de la campaña de vacunación contra el coronavirus «ya están preparados para el ‘día D'».

«La primera quincena de enero empezamos la campaña, que nos llevará un tiempo, pero nos permitirá vacunar a 5 millones de argentinos por mes», dijo Rossi en declaraciones a FM Rock & Pop.

En ese marco, indicó que «la idea es que antes de la finalización del otoño (del 2021) toda la población de riesgo, esenciales y los docentes tengan colocadas las dos dosis de la vacuna para que no ocurra lo mismo que en Europa, donde hubo una segunda ola» después del verano.

En tanto, Rossi opinó que sólo en el marco de una «chicana política» alguien puede comparar la campaña de vacunación con la organización del velatorio de Diego Maradona.

De esta manera, el funcionario salió al cruce de las críticas que recibió la organización del sepelio de Maradona en la Casa Rosada y las dudas por el diseño de la campaña de vacunación.

«No se puede comparar porque el tiempo de planificación no es el mismo», dijo el ministro y agregó: «El comité está planificando la campaña de vacunación desde hace un mes con toda la información demográfica y articulando con especialistas de cada área de los diferentes ministerios, mientras que el velorio fue planificado en menos de 12 horas».

«Con esa misma lógica se puede decir que los que critican no pudieron organizar el superclásico de la Libertadores que se terminó jugando en Madrid (España)», manifestó Rossi, en referencia a la final del 2018 entre Boca y River realizada en Madrid, España, tras la suspensión del partido en Argentina, luego de que fuera atacado el micro que trasladaba por el barrio de Núñez a los jugadores xeneizes.

En declaraciones realizadas después al canal Todo Noticias (TN), el ministro precisó que en la campaña de vacunación «diferenciamos dos fases, una es el viaje de la vacuna», que es «una vez que llega a la Argentina, cómo hacer para que en menor tiempo posible llegue a las ciudades».

«La segunda fase es la vacunación en sí misma», expresó el ministro y manifestó que «allí hay que articular con los gobiernos de las provincias, cada una tiene su esquema».

En ese sentido, sostuvo que para esa segunda fase el Ministerio de Defensa pone a disposición su «experiencia», al igual que «sus unidades, regimientos, médicos, enfermeros y estudiantes de Enfermería».

«Creemos que el padrón electoral es un punto ordenador», reiteró el ministro y destacó que «la primera preocupación es cómo hacer para evitar aglomeraciones en el momento de vacunación».

En ese contexto, informó que el «Ministerio del Interior ya nos entregó la lista de ciudadanos mayores de 60 años», que son población en riesgo, y explicó que esa franja etaria, junto al personal considerado como esencial, son quienes recibirán primero la vacuna.

«El Presidente pidió que se incluya a los docentes» en la vacunación que se realizará en esa primera etapa, recordó Rossi y dijo que en principio la vacuna Sputnik, que produce la Federación Rusa, sería la que llegará primero.

Consultado sobre las condiciones de frío que requieren las vacunas para su mantenimiento hasta ser inoculadas, explicó que esa inmunización precisa «un freezer de heladería, relativamente común».

Manifestó que la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZéneca, que se producirá en el país, «tiene un nivel de exigencia menor», equivalente a una heladera común, y la de Pfizer «tiene un nivel de exigencia mayor», de la cual presumiblemente se hará cargo el propio fabricante.

«Entre enero y febrero viene primero la Sputnik, después se está negociando con Pfizer entre febrero y marzo, y a partir de marzo ya vamos a tener AstraZéneca, que se produce en Argentina», dijo y aclaró que «todas están trabajando con dos dosis».

Con respecto a los lugares de vacunación, dijo que está pensando en «lugares cerrados, que permitan tener abastecimiento eléctrico en forma permanente con grupos electrógenos por cualquier tipo de interrupción».

     
 

Share Button

Ministro Rossi: «el Fondef puede cambiar la historia de las Fuerzas Armadas argentinas»


| Defensa | Fondef. «Para ustedes será un paso importante en sus carreras, pero también debe serlo para el Ministerio de Defensa, y para la Argentina», les dijo el ministro a los futuros agregados militares en el exterior sobre la creación por ley de una partida para equipamiento militar.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, elogió la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y consideró que esa herramienta puede «cambiar la historia de las Fuerzas Armadas argentinas» porque los militares «nunca tuvieron un fondo de designaciónespecífico por leypara su equipamiento».

«Con el Fondef se tiene la posibilidad de cambiar la historia de las Fuerzas Armadas argentinas», expresó Rossi, al encabezar el acto de cierre del Curso Preparatorio para Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas, que capacita a los oficiales superiores destinados a las embajadas argentinas en el exterior.

 

 

En la ceremonia, el ministro interpeló: «Piensen cómo hubiera sido la historia de las Fuerzas Armadas argentinas si hace 30 años hubiesen contado con un instrumento de estas características para capacitarse, para tener equipamiento y, por sobre todas las cosas, también para desarrollar la industria de nuestro país».

Ante los flamantes egresados, Rossi destacó el lema del curso finalizado esta semana «Hacia una política internacional para la industria de la Defensa» y, en consonancia con eso, habló del Fondef, destinado a la inversión en equipamiento militar.

Dijo que el Fondef «no es un punto de llegada», sino «un punto de inicio» y pidió consolidar ese instrumento «decisivo para la historia de las Fuerzas Armadas argentinas en los próximos 30 o 40 años».

Rossi asistió al acto junto al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, realizado en el salón San Martín del Edificio Libertador.

«Para ustedes será un paso importante en sus carreras, pero también debe serlo para el Ministerio de Defensa, y para la Argentina», les dijo a los futuros agregados militares en el exterior.

«Ustedes serán los representantes de la política de Defensa en un mundo que está cambiando, en un mundo que no es ni estático, ni con hegemonías claras como teníamos hace 30 años atrás», concluyó Rossi.

Por su parte, Francisco Cafiero repasó los principales temas de las disertaciones realizadas durante el curso y destacó el aporte de la Cancillería Argentina en su formación.

«Es la primera vez que en el curso hay un módulo desarrollado por la agencia de Inversiones y Comercio Exterior; esto es fundamental, dado que el objetivo que nos habíamos puesto para los agregados era que precisamente sean ese eslabón entre el desarrollo de la industria de la Defensa Nacional y el trabajo que vayan a desarrollar al país donde estén desempeñando su labor», sostuvo.

Evaluó que «la agenda exterior tiene que cumplir un capítulo importante, tanto para promover la producción y servicios, como así también para la transferencia de tecnología».

A su turno, Paleo aseguró a los Agregados de Defensa: «son protagonistas», al tiempo que invitó «a que nos ayuden a pensar nuestro modelo de Defensa, que responda a nuestras necesidades de desarrollo de modelo militar».

El curso -de dos semanas y media de duración- estuvo destinado a capacitar y orientar a los 27 oficiales superiores designados para desempeñarse los próximos dos años como Agregados de Defensa y de las FFAA a las las siguientes embajadas argentinas en el exterior en: Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Egipto, Francia, India, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, ONU, Gran Bretaña, Rusia, y Sudáfrica.

Los oficiales superiores recibieron exposiciones y capacitaciones de las autoridades políticas y funcionarios técnicos del Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina, como también de autoridades militares del Estado Mayor Conjunto y de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.

     
 

Share Button

Defensa «pone a disposición todos los medios aéreos y terrestres para que la vacuna llegue a los distintos lugares de la Argentina»


| Pandemia | Vacuna. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que sus equipos «articulan casi diariamente» con Salud el operativo de vacunación.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo este lunes que los equipos de su cartera «articulan casi diariamente» desde hace un mes cómo será el operativo de vacunación contra el coronavirus con sus pares de Salud.

«Hace un mes que estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Primero tuvimos una reunión los ministros y ahora ya están trabajando los equipos, articulando casi diariamente», contó Rossi a AM 750.

El funcionario diferenció dos ámbitos en el trabajo común que se realizará en el marco del operativo sobre el que están trabajando, que es «el viaje de la vacuna y el operativo de vacunación en sí mismo».

El traslado de la vacuna

En ese sentido, destacó que para el traslado de la vacuna, la cartera que conduce «pone a disposición todos los medios aéreos y terrestres para que llegue en el menor tiempo posible a los distintos lugares de la Argentina».

En tanto, para el operativo de vacunación propiamente dicho, aclaró que si bien el Ministerio de Defensa estará presente, participan los Gobiernos y ministerios de Salud provinciales con sus servicios sanitarios.

La vacunación

«El aporte nuestro puede ser de diferentes maneras, con los 17 hospitales que tenemos a lo largo de la Argentina, con personal militar -médicos y enfermeros-, con las unidades militares para almacenar vacunas o insumos transitoriamente, y con una propuesta de organización del sistema de vacunación, habida cuenta de la experiencia electoral» que tiene su área en cada elección.

Sobre el operativo, consideró que las vacunas deberán llegar «seguramente primero a las capitales de provincias» y desde allí serán distribuidas, y sobre la aplicación afirmó que «se verá si se hace en una escuela, en los vacunatorios» o en otro lugar.

Al respecto, precisó que hay «un padrón electoral que puede permitir ordenar con muchísima efectividad y eficiencia un proceso de vacunación».

     
 

Share Button

El ministro Rossi aseguró que durante el gobierno de Macri «el ajuste fiscal estuvo muy presente en la política de Defensa”

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 100

| #44Presentes | Submarino ARA San Juan. El ministro de Defensa aseguró que “este fallo generó la disconformidad de las querellas, que apelaron, y ahora la Cámara de Comodoro Rivadavia ordena que se proceda a indagar a Srur, Macri y Aguad para ver cuáles son las responsabilidades que les pueden llegar a caber”.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró este viernes que la jueza de primera instancia que actuó en el hundimiento del submarino ARA San Juan, Marta Yañez, “estacionó las responsabilidades penales debajo del jefe de la Armada”, al comentar el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia que ordenó la indagatoria del expresidente Mauricio Macri, su ministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, para determinar si son penalmente responsables de lo sucedido.

“Este fallo generó la disconformidad de las querellas, que apelaron, y ahora la Cámara de Comodoro Rivadavia ordena que se proceda a indagar a Srur, Macri y Aguad para ver cuáles son las responsabilidades que les pueden llegar a caber”, aseguró Rossi al hablar con Radio 10.

El jueves, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes.

El tribunal de apelaciones emitió un fallo de 177 páginas, en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

Tras indicar que sobre este tema prefiere “ser prudente”, Rossi reconoció hoy que “durante los cuatro años del gobierno de Macri el ajuste fiscal estuvo muy presente en la política de Defensa”.

Según el funcionario, se trataba de “complacer al ministro de Economía, y se cerraron divisiones, unidades, se discontinuaron programas. Esto es cierto, la política de Defensa estuvo subordinada a esa política fiscal”.

Ante una consulta sobre si estos recortes en el área de Defensa pudieron haber tenido vinculación con lo ocurrido con el ARA San Juan, afirmó: “No puedo contestar la pregunta si esto provocó el hundimiento”.

En tanto, Rossi también comentó que en el seno del ministerio de Defensa comienza el 25 de noviembre un Consejo de Guerra para delimitar responsabilidades militares en el hundimiento del submarino, en noviembre de 2017, en el cual fallecieron sus 44 tripulantes.

“Este proceso tuvo un instructor que elevó el resultado, esto terminó hace poco tiempo y ahora empieza el Consejo de Guerra, que es el tribunal que va a juzgar y que lo preside el ministerio”, explicó Rossi.

En este caso, según aclaró, “las responsabilidades militares no tienen que ser coincidentes con las responsabilidades penales”.

En otro orden, comentó que se está trabajando “hace un mes y medio” con otras áreas del Gobierno en el operativo para distribuir la vacuna del coronavirus en todo el país.

“Lo que se está viendo es el viaje de la vacuna por un lado y la distribución y vacunación en sí misma. Para el viaje las Fuerzas Armadas van a poner todos sus medios terrestres y aéreos a disposición”, indicó el funcionario.

“En lo que es la distribución, nosotros desde las Fuerzas Armadas tenemos la experiencia de organizar las elecciones donde se trasladan las urnas cada dos años, y es un elemento a tomar como base, con las adecuaciones correspondientes”, manifestó el ministro.

     
 

Share Button

La justicia federal ordenó investigar la responsabilidad de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del ARA San Juan


| #44Presentes | Submarino ARA San Juan. Lo resolvió la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes. En el fallo del tribunal también se confirmaron la mayoría de los procesamiento dispuestos en primera instancia.


 

|La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves determinar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino Ara San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones emitió un fallo de 177 páginas, en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del Ara San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

En el mismo fallo, los jueces del tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia dispusieron el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.

El tribunal, presidido por Javier Leal de Ibarra e integrado por Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, dispuso además la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”.

También ordenó una “pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales, los que serán designados de oficio por el Tribunal, por el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y por cada una de las partes (defensas y querellantes)”.

Durante la audiencia celebrada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la querella mayoritaria de familiares de tripulantes de Ara San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, había reclamado que se investigara y se citara a indagatoria al expresidente Macri, al exministro a Aguad y al exjefe de la Armada.

Ese planteo, fue acompañado por las demás querellas y por el fiscal ante el tribunal de apelaciones Norberto Bellver quien consideró que los exfuncionarios tuvieron responsabilidad penal en el hundimiento del submarino.

El Ara San Juan fue hallado un año después de su hundimiento a pesar de que, según dijo López Mazzeo durante la audiencia de las apelaciones, el 5 de diciembre de 2017, ya había información sobre la supuesta ubicación del submarino; motivo por el cual Macri, Aguad y Srur también fueron denunciados ante la Justicia federal por supuesto encubrimiento.

     
 

Share Button

Familiares de los marinos denunciaron que a 11 días del hundimiento del ARA San Juan el gobierno de Macri supo su ubicación


| #44Presentes | Submarino ARA San Juan. La representante de la querella mayoritaria de familiares de los tripulantes aportó una nota periodística en la que un excomandate chileno asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento.


 

|La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan, amplió la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad y aportó una nota periodística en la que un excomandate chileno asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento.

La letrada solicitó también que se cite como testigo al jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien la semana pasada contó cómo fue el año de búsqueda del submarino Ara San Juan, al brindar un discurso durante el acto de homenaje a las víctimas a tres años del hundimiento.

Los artículos periodísticos aportados al expediente por la abogada Carreras incluyen declaraciones del excomandante del buque chileno Cabo de Hornos, el capitán de navío retirado César Miranda, quien días atrás dijo tener la “certeza” de que el 26 de noviembre de 2017, 11 días después del último contacto del Ara San Juan, detectaron su ubicación.

«Cuando (el 17 de noviembre de 2018) sale el anuncio de que una empresa (Ocean Infinity de EE.UU.) lo había ubicado (un año después de que desapareciera), me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos. ¿Qué razones motivaron a mantener esta información en stand by? lo desconozco», dijo Miranda en una entrevista a El Mercurio de Chile, citada en la presentación de la querella.

Las declaraciones de Miranda coinciden con los dichos del contralmirante retirado, Luis Enrique López Mazzeo, quien se encuentra imputado en la causa por el hundimiento del navío y hace dos semanas dijo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que a pocos días del hundimiento del submarino la Argentina había recibido información sobre su ubicación de parte del buque chileno.

Existe la sospecha entre quienes siguen la causa de que el gobierno de Mauricio Macri pudo haber estado interesado en dejar de lado el dato aportado por Chile para contratar igual a una empresa estadounidense que se dedicara a la búsqueda del submarino.

Solicitan más declaraciones

La abogada Carreras pidió además la declaración testimonial del contraalmirante Guardia para que de detalles sobre el discurso que leyó en el homenaje a las víctimas del hundimiento, tras entender que de esa exposición pueden surgir elementos que indiquen cómo se desplegó el encubrimiento.

“En su discurso leído, Guardia manifiesta que desde el momento en que se verifico la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11)”, sostuvo la abogada.

La presentación fue realizada ante el juzgado federal 12, a cargo actualmente del juez Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Guillermo Marijuan.

Antes de disponer las primeras medidas, los investigadores solicitaron certificar al menos dos expedientes (uno que tramita en Comodoro Py y otro en Caleta Olivia, Santa Cruz) a los efectos de determinar si corresponde que la denuncia tramite ante el juzgado federal 12 de la Ciudad de Buenos Aires o debe ser enviada a otro juzgado.

La primera parte de la denuncia por supuesto encubrimiento se había presentado hace una semana en base a las declaraciones de López Mazzeo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino, gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que, incluso, se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón.

La audiencia llevada a cabo en Comodoro Rivadavia tuvo por objetivo tratar las apelaciones de las partes acusadas y acusadoras contra el fallo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que procesó por «estrago culposo agravado por el resultado de muerte» a seis altos mandos de la armada, pero desvinculó a Macri y Aguad de la investigación por el hundimiento del submarino San Juan.

En esa audiencia, López Mazzeo afirmó que si se revisa toda la documentación se podrá observar que cuando firmó «el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate)» ya tenían «detectada la posición del submarino» y por eso habían «coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo», según se recordó en la denuncia.

Para los denunciantes, el caso debe tramitarse en la Ciudad de Buenos Aires por «haberse ocultado el conocimiento de la ubicación del ARA San Juan en el ámbito de la Capital Federal entre el Edificio Libertad el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada».

Entre tanto, en los próximos días la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia podría resolver sobre las apelaciones de los familiares de los tripulantes del submarino que la semana pasada reclamaron que se investigue la responsabilidad penal de Macri, Aguad y el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, en el hundimiento del Ara San Juan.

     
 

Share Button