Archivos de la categoría Derechos Humanos

CARLOS TRABOULSI: “NINGÚN DERECHO PUEDE ANTEPONERSE AL DERECHO A LA VIDA

GIF

   

| VALE TODA VIDA | Multitudinaria expresión en todo el País en defensa de los derechos del niño por nacer. El epicentro fue en la Ciudad de Buenos Aires. Entrevista al Dr. Carlos Traboulsi, Presidente de la Democracia Cristiana porteña

 

  Por Oscar Dufour | (*)           

 

Garantizar la vida de todos es el desafío. Sin duda, una visión cristiana impresa en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad, que expresa el compromiso de cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Este domingo millones de personas, contrarias a la despenalización del aborto, participaron en todo el País de la “Marcha por la Vida”, iniciativa que tuvo su epicentro en CABA, donde más de 200.000 personas se movilizaron desde Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho de la UBA.

¿Políticamente incorrecto? El hecho, por demás impactante e inesperado en cuanto a la magnitud cuantitativa, no fue visibilizado por los mega-medios, tampoco los partidos políticos y los responsables del debate legislativo se “hicieron ver” aunque “off de record” algunos seguían “de reojo” su evolución. Notable ausencia de quienes comparten la responsabilidad del bien común, para elaborar en este caso la legislación y la política familiar, y una tutela para los programas de acción.

            Carlos Traboulsi

Quien sí participó activamente en la convocatoria y en la movilización, fue el Presidente de la Democracia Cristiana porteña, Carlos Traboulsi, el autor del Proyecto de Ley “Protección Integral de la Mujer en Estado de Vulnerabilidad y del Niño por Nacer”. Se trata del  N° 001/2018, y fue el primer proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. (Texto completo)

Los protagonistas. En este marco, entrevisté al autor de una verdadera alternativa al impulso que se le quiere dar a la Ley de aborto legal y una voz calificada en temas de familia. Así se expresó a 5minutosdenoticias, Carlos Traboulsi.

El debate está de alguna manera planteado en Argentina. Observo que ayer la defensa de la vida de todos, cobró un nivel de masividad sin analogía histórica.

Un escenario que aunque no se visibilizó por los mega-medios, fue tan palpable y evidente, que como el Sol, nunca se podrá tapar con la mano.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

 

Share Button

MULTITUDINARIO ACTO EN PLAZA DE MAYO POR EL DÍA DE LA MEMORIA CON DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO

GIF

   

| DÍA DE LA MEMORIA | Organizaciones políticas y de DDHH encabezaron este sábado en Plaza de Mayo el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 42 años del último golpe de Estado (Foto de portada Estela de Carlotto). Advirtieron al Gobierno que “no permitirán ni un genocida suelto”

                                                                                   

El acto central tuvo una concurrencia masiva de manifestantes independientes y militantes de diversas agrupaciones políticas que adhirieron al documento en el que se arengó por la continuidad de la identificación de nietos desaparecidos y se expresaron varias críticas al Gobierno, al que responsabilizaron nuevamente por el caso de Santiago Maldonado.

“Le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia”, expresaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación HIJOS, entre otras agrupaciones de derechos humanos que confeccionaron el documento que leyó en Plaza de Mayo.

Uno de los reclamos principales de los organismos de DDHH, fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros, donde advirtieron al Gobierno que “no permitirán ni un genocida suelto”.

Las organizaciones también denunciaron la falta de constitución de tribunales para juicios de lesa humanidad y reclamaron “celeridad en estos procesos que fueron un ejemplo en el mundo”, al tiempo que rechazaron el “negacionismo” y remarcaron que fueron 30 mil los desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Uno de los puntos centrales del documento fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros, como el ex capitán de fragata Alfredo Astíz, condenado por diversos crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, las entidades que encabezaron el acto señalaron que “esos que hoy caminan por las calles o están en sus casas con el beneficio de la domiciliaria, 42 años atrás encabezaron una dictadura genocida que masacró a una generación que fue culpable de un plan sistemático de exterminio”.

“Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un genocida suelto”, expresaron en un tramo del documento que fue leído por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Reiteraron en el documento de los organismos de DDHH, que bajo el gobierno de facto de la Junta Militar funcionaron “más de 800 centros de detención” y que todo estuvo “al servicio de una plan económico de exclusión para las mayorías que contrajo una deuda externa que empobreció a generaciones”.

       

GIF

 
Share Button

A 42 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO ORGANISMOS DE DDHH REALIZARÁN UNA MARCHA ÚNICA EL SÁBADO

GIF

   

| DOS DOCUMENTOS | El próximo sábado se cumplen 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y esta vez en repudio se movilizarán todos los organismos de DDHH juntos. “Movilización conjunta, se leerán dos documentos”

                                                                                

A 42 años del golpe de Estado, Taty Almeida, referente de Madres Línea Fundadora, confirmó la realización de una movilización conjunta. 

“Los organismos de Derechos Humanos consensuaron realizar una sola marcha para repudiar el último golpe de Estado y para cuestionar una serie de políticas del Gobierno nacional”

“Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otros organismos de DDHH, acordaron que el punto de reunión será en Piedras y Av. de Mayo, el próximo sábado a las 13, desde donde se movilizarán hasta el único escenario que se instalará a la altura de la Pirámide de Plaza de Mayo, donde se leerán dos documentos”

La referente de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, señaló “Estamos convocando juntos con Encuentro y otros organismos para demostrar unidad, porque tenemos muy claro quién es el enemigo”. Agregó además, que los organismos convocantes se sacarán una foto en la Plaza de Mayo el día anterior de la marcha, a las 11.30.

       

GIF

     

Share Button

“CON LOS POBRES ABRAZAMOS LA VIDA”

GIF

   

| CONTRA EL ABORTO | Así se expresaron los Sacerdotes de las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires en oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto y ratificaron su posición de abrazar la vida junto con los pobres. Texto completo del documento

                                                                               

Los Sacerdotes de la Pastoral en las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires al expresar su oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto subrayaron que “La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida”, y concluyeron “No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil”. 

 

GIF

 
Share Button

“COCO” LOMBARDI: “LA CÁMARA DE CASACIÓN LE REVOCÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA AL GENOCIDA MIGUEL ETCHECOLATZ”

GIF

 

| DELITOS DE LESA HUMANIDAD | El represor y genocida de la última dictadura militar en Argentina, Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua, y que estaba cumpliendo la pena en una casa de Mar del Plata deberá volver a una cárcel común del SPF. Entrevista al abogado especialista contra delitos de lesa humanidad Dr. Ernesto “Coco” Lombardi

 

  Por Oscar Dufour | (*)          

          Miguel Etchecolatz

El frio rostro de la muerte transita cada surco de una cara que pese a su senectud no ha perdido el rictus de fatuidad, y sin arrepentimiento por los crímenes cometidos décadas pasadas, el ex comisario Miguel Etchecolatz vuelve a una cárcel común del Servicio Penitenciario Federal, el lugar donde este represor y asesino nunca debió abandonar.

Así lo dispuso la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal por mayoría con los votos de su Presidente Mariano Borinsky y el Juez Gustavo Hornos. De esta manera revocó lo decidido a fines de diciembre pasado por el Tribunal Oral Federal Nº 6, haciendo lugar al recurso de la querella interpuesto por el doctor Pablo Llonto(Foto de portada, los Dres. Lombardi y LLonto).

En una entrevista a 5minutosdenoticias, el Dr. Ernesto “Coco” Lombardi, abogado especialista contra delitos de lesa humanidad, además integrante del equipo de letrados junto a Pablo Llonto, expresa el deseo que lo resuelto por el alto Tribunal sea un fallo precedente. Audio y Fallo MOE Casación completo.

Fallo MOE Casacion

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

 

Share Button

DELITOS DE LESA HUMANIDAD: LA CSJN DIO MARCHA ATRÁS CON EL 2×1 A REPRESORES

GIF

 

| FALLO PRECEDENTE | La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó en un comunicado que emitió un fallo sobre un caso aplicando esa normativa y advirtió que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada. A pocos días del aniversario Nº42 del golpe del ‘76, los Jueces de la Corte dan marcha atrás con la aplicación del 2×1 que firmaron en mayo pasado. Ocurre por primera vez

                                                                                 

La Corte Suprema dio marcha atrás por primera vez con la aplicación del beneficio del cómputo del 2×1 para los represores, que el propio Tribunal había concedido en otro caso el 3 de mayo del año pasado.

“En tan solo tres renglones, los Jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti declararon inadmisible el pedido del represor Jorge Appiani y se echaron sobre sus pasos en torno a la jurisprudencia para los casos de delitos de lesa humanidad”

“Ocurre a pocos días del aniversario Nº42 del golpe del ’76. Los Jueces de la Corte dan marcha atrás con la aplicación del 2×1 que firmaron en mayo pasado”

La sentencia por la que había habilitado el beneficio para un condenado por delitos de lesa humanidad generó reacciones del Congreso, que emitió una ley aclaratoria, y de organismos de derechos humanos.

La ley sancionada tras el polémico fallo inicial y en medio de movilizaciones contra la decisión de la Corte establecía que la reducción del tiempo en prisión con aquel cálculo no se podía aplicar a delitos de lesa humanidad, delitos de genocidio o crímenes de guerra.

A partir de ese escenario la Corte informó en un comunicado que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada.

       

GIF

Share Button

COMUNICADO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA CEA EN VIRTUD DE LA DOCUMENTACIÓN HALLADA EN EL OBISPADO CASTRENSE

GIF

   

| MATERNIDAD CLANDESTINA | La Iglesia puso a disposición de la Justicia el libro de bautismos de la ESMA durante la dictadura. La información había sido solicitada por la Justicia, luego de que se conociera su existencia. Texto completo

                                                                                    

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció a través de un comunicado, que hoy que puso a disposición del Juez Federal Sergio Torres y del Fiscal General Pablo Parenti el libro de bautismos de la ESMA durante la dictadura, que fue recientemente encontrado en el Obispado castrense.

“El libro tiene las constancias de 127 bautismos realizados entre los años 1975 y 1984 en la Capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro clandestino de detención de la última dictadura, donde funcionó una maternidad clandestina”.

La Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino, presidida por el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, señaló: “Compartiendo el sentimiento y anhelo del Santo Padre, la Conferencia Episcopal Argentina pone a disposición de la justicia la totalidad de la información registrada en la mencionada documentación, en continuidad con el proceder de esta Conferencia ante los requerimientos de la Justicia en estos últimos años”.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA CEA EN VIRTUD DE LA DOCUMENTACIÓN HALLADA EN EL OBISPADO CASTRENSE.docx

“Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el terrorismo de Estado durante los años 1976-1983”, subrayaron los Obispos Argentinos.

       

GIF

 

Share Button

CARLOS TRABOULSI PLANTEA UNA VÁLIDA ALTERNATIVA AL IMPULSO DEL PROYECTO DE LEY DE ABORTO LEGAL

GIF

   

| GARANTIZAR LA VIDA DE TODOS | El “Movimiento de Mujeres de la Democracia Cristiana Porteña” y su Presidente, Carlos Traboulsi, en defensa de la vida de todos. Texto completo del Proyecto de Ley

  Por Oscar Dufour | (*)          

El primer proyecto de ley del año presentado en la Cámara de Diputados de la Nación es una iniciativa de Carlos Traboulsi, Presidente de la Democracia Cristiana Porteña y del Observatorio de la Familia Juan Pablo II. Se trata del  N° 001/2018 sobre “PROTECCION INTEGRAL DE LA MUJER EN ESTADO DE VULNERABILIDAD Y DEL NIÑO POR NACER EN SITUACIÓN DE DESAMPARO O RIESGO”Una alternativa al impulso que se le quiere dar a la Ley de aborto legal.

Sin duda la presentación de Carlos Traboulsi refleja el pensamiento de la Iglesia, y sin bien no es una postura teológica dogmática o moral, responde a la exhortación que en 1980, en Roma, el entonces Papa Juan Pablo II a través de la reflexión Apostólica Familiaris consortio, instó a la Santa Sede a elaborar una “Carta” sobre los derechos de la familia. Una visión cristiana impresa en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad.

Excluye el recurso a la contracepción, la esterilización y el aborto. El debate está de alguna manera planteado en Argentina, y una voz autorizada es a las claras Carlos Traboulsi, que integra la coalición oficialista de Cambiemos y que en la última elección fue candidato a Legislador por la Ciudad de Buenos Aires, con una impronta de campaña indeleble como lo es en la vida cotidiana, una huella profunda que alguna vez lo llevará a ser el Diputado de la familia. Por lo pronto, desde el llano se animó con este extraordinario proyecto de Ley, a proteger a la estirpe, a la mujer en estado de vulnerabilidad y al niño por nacer en situación de desamparo.

Así las cosas, no es sólo el debate ante un proyecto que garantiza la vida de todos, surge imperiosamente la necesidad de consensos y toda la sociedad es protagonista. Desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Instituciones educativas, organizaciones sociales, políticos, gremialistas, organismos y autoridades interesadas; surgirán opiniones orientadoras y observaciones que servirán de guías, como también lo harán expertos en la materia y representantes de diversas culturas. Son aquellos que comparten la responsabilidad del bien común,  para elaborar en este caso la legislación y la política familiar, y una tutela para los programas de acción.

La Argentina debería tener mínimamente 100 millones de habitantes, debidamente descentralizados en el territorio para poder dar respuesta a las necesidades de todos incluidos nuestros abuelos. Pero un registro oficial de 2016 indica como contracara, que por cada madre en estado de vulnerabilidad que fallece, se contabilizan mínimo 5 mil abortos es decir 5000 vidas truncadas. En ese año murieron por aborto en la Argentina 215 mil niños por nacer, casi el 30% de los nacimientos efectivos de los 700 mil que ocurren cada año.

Si reflexionamos entonces que la Argentina tiene un grave problema de viabilidad, que es el envejecimiento de la sociedad (estamos casi empatados entre los nacen y mueren se calcula 2,2 hijos por mujer en la actualidad), y que ello a su vez lleva a la desertización territorial, es sumamente importante impulsar proyectos como el analizado que se puede incorporar dentro de una política poblacional imperiosa e imprescindible en nuestro País. 

En conclusión: Ante la falsa opción de “Aborto Si o Aborto No” que se pretende proponer, y con la finalidad de dar respuesta a la desprotección de la Mujer en estado de vulnerabilidad y del niño por nacer, surge felizmente la alternativa presentada por Carlos Traboulsi, apoyado por el “Movimiento de Mujeres de la Democracia Porteña”, que es más que un Proyecto de Ley en una simple hoja de papel, son valores de vida para que la institución familiar sea fortalecida, hoy y siempre.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

   

GIF

Share Button

8M: La importancia del paro y la movilización de mujeres

GIF

   

| ANÁLISIS & OPINIÓN | El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada en la que se desarrollará un paro internacional de mujeres que será acompañado por movilizaciones en distintas ciudades del mundo. “El 8M, estaremos junto a las mujeres, codo a codo y en igualdad, marchando en el Paro Internacional de Mujeres”

       #LaCGTQueLucha   #8M

  Por Walter Correa (*)       

Ese día, nuestras mujeres de la patria, nuestras compañeras, saldrán a las calles de todo el país a reclamar por el fin de la violencia machista, tanto física como simbólica, y que en algunos casos terminan engrosando la nefasta y cobarde lista de mujeres asesinadas por hombres. Como así también por la igualdad de las condiciones laborales.

Nuestra responsabilidad como varones, y como integrantes de un espacio político en el que bregamos por una verdadera patria libre, justa y soberana, es acompañar codo a codo a nuestras compañeras mujeres en sus luchas y reivindicaciones.

En este sentido, quienes formamos parte de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, sumamos el año pasado el Punto 27 a nuestro programa de acción político-sindical, que afirma lo siguiente:

“Vivas, libres e iguales nos queremos”

Se requieren políticas de los tres poderes del Estado destinadas a:

  1. I) Eliminar todo tipo de modalidad de violencia, tanto simbólica como física hacia la mujer y II) eliminar cualquier motivo que obstaculice o discrimine a la mujer en el ámbito social, económico, laboral, cultural, comunicacional, sindical y/o político. Abordar la prevención y concientización social en ambos aspectos. Considerando desde un sentido transversal a la perspectiva de género, este programa en su totalidad será siempre entendido, interpretado y aplicado con dicha visión”.

Distintas mujeres de nuestra historia nacional, fueron protagonistas directas tanto de las luchas emancipadoras del pasado siglo XIX, como de las luchas sociales y políticas de los siglos XX y XXI, que transitamos en la actualidad.

En este sentido, mujeres como Macacha Güemes, Martina Chapanay, Juana Azurduy, Encarnación Ezcurra -entre otras- combatieron en algunos casos, fusil y espada en mano, junto a nuestros próceres como Don José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Juan Manuel de Rosas y Manuel Belgrano, por citar a algunos de ellos.

Ya en el siglo XX, las mujeres obreras tomarán un destacado protagonismo en cada lucha sindical, social y política. Ejemplo de ello, es la destacada actuación de las obreras textiles en la revolución social y política del 17 de octubre de 1945.

Luego de esa fecha bisagra en nuestra historia, Juan Perón, en pleno desarrollo de su primer mandato como Presidente de la Nación, durante el período ordinario de sesiones del Congreso, que se desarrolló el 26 de junio de 1946, afirmó: “La creciente intervención de la mujer en las actividades sociales, económicas, culturales y de toda índole la han acreditado para ocupar un lugar destacado en la acción cívica y política del país. La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy sólo se reconocen a los varones, será un indiscutible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas”.

Más tarde, Perón, incluyó en el Primer Plan Quinquenal remitido el 19 de octubre de 1946, el proyecto de ley sobre derechos electorales femeninos, a lo que se sumó la capacidad y voluntad de la entrañable Evita Perón para llevar adelante dichas iniciativas.

“La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles…la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”, afirmó Evita, el 27 de febrero de 1946.

Un año después, en 1947, y venciendo la negativa de los bloques opositores al gobierno justicialista, se aprueba la ley 13.010 que garantiza como un derecho inalienable el voto femenino.

Desde entonces, muchas fueron las mujeres que siguieron impulsando las luchas por la reivindicación de género, y los derechos que emanan de esta concepción.

Hasta llegar al año 2007, cuando una mujer va a ser presidenta por primera vez en Argentina: nuestra compañera-coraje, Cristina Fernández de Kirchner. Quien al día de hoy, continúa defendiendo los derechos de nuestro pueblo, como toda su vida lo hizo.

El 8M, estaremos junto a las mujeres, codo a codo y en igualdad, marchando en el Paro Internacional de Mujeres.

(*) Walter Correa es Diputado Nacional (FpV-PJ). Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina. Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores dela Industria del Cuero y Afines (FATICA). Secretario General CGT – Regional Oeste. Referente de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT.

       

GIF

Share Button

SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA PRISIÓN POLÍTICA DE MILAGRO SALA. COMO SOCIEDAD TENGAMOS DIGNIDAD & CONCIENCIA

GIF

   

PRESA POLÍTICA | A dos años de la prisión política de la dirigente social y Diputada del Parlasur, Milagro Sala, mi análisis donde sostengo que dignidad & conciencia son nuestros mejores aliados. Muchos coincidirán que ya no hay grieta en Argentina, que es lo más parecido a un abismo moral.  A través de una carta pública, Milagro evocó los dos años de su “detención arbitraria” y denunció “operaciones del poder judicial y de la prensa para mostrarle al mundo” que es “la peor de todas”

  Por Oscar Dufour | (*)              

A comienzos de Diciembre de 2016, la CIDH urgió al Gobierno del Presidente Macri a que libere inmediatamente a la dirigente social Milagro Sala, a quien califico una vez más desde este editorial de Presa Política, cuya detención es considerada “arbitraria” también por organizaciones internacionales de DDHH. Allí se había presentado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para pedir una medida cautelar.

Voy a volver a sostener lo que tantas y tantas veces en estos meses de gestión de la administración del Presidente Macri: la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado, y no sujeto a criminalización u otras formas de represión, este concepto claro y preciso debería ser tenido presente no sólo por la sociedad en su conjunto, sino también por quienes tengan las elevadas responsabilidades de Estado, cualquiera sea el color político que ostenten. De no ser así las democracias dejan de ser tales, se transforman en “entelequias”, y no en pocos casos, dictaduras.

La protesta fue la primera imputación a Milagro Sala, donde si bien una orden judicial dispuso su libertad, continuó detenida pues se le imputaron otros cargos mediante “tres burdas causas judiciales” bajo la jurisdicción de la Provincia de Jujuy, la Provincia que el Gobernador Gerardo Morales transformó en una vergüenza para la Justicia Argentina, ante un silencio vergonzoso y cómplice por el nivel de persecución, y ante un mundo que vuelve a mirar azorado, como en nuestro País a casi 35 años del retorno a la democracia, se vuelven a vulnerar impunemente los derechos; lo que implica en este caso, que la condena a prisión de Sala se opone a los más elementales DDHH, las cláusulas de libertad de pensamiento, de expresión, de reunión o de asociación. Deberíamos tenerlo muy en cuenta.

Continúo sosteniendo que en una democracia no son admisibles los Presos Políticos, interpreto que Milagro Sala no es la única presa política en Argentina, aunque su caso es emblemático. Tratemos de interpretar entonces qué es lo que sucede en Jujuy con la dirigente de la Tupac, y a continuación también tratemos de entender que significa ser un Preso Político. Despojemos nuestro análisis de todo tipo de connotación ideológica, partidaria, fanatismos extremos y matiz político provenga de donde provenga. No es tarea fácil el ejercicio, pero se puede realizar. Señalo que pocos conocen, que Milagro está directamente involucrada con acciones de control para que la droga no se instale en Alto Comedero y éste, no es un dato menor.

Si logramos esto en nuestra observación, tal vez entonces podamos comenzar a transitar de la mano de la tolerancia, lejos de los odios, el camino para concientizarnos que el Preso Político es la persona encarcelada por sus convicciones y actividades de tipo político, cuyos ideales son interpretados como una forma de violencia. No la perdonaron, Milagro con una tarea inclusiva anclada en el Peronismo, incomodó al establishment con la figura de Evita, Tupac y el Che.

Un caso paradigmático es el del ex Presidente Sudafricano Nelson Mandela, con certeza el más conocido de nuestra historia contemporánea, y quiero ponerlo en mi análisis como un ejemplo de lo que significa ser un Preso Político, cuya detención por casi tres décadas, fue el resultado de procesos claramente injustos. Detengámonos aquí, y tengamos muy en cuenta no en quien fue Mandela, sino en lo que hicieron con él, o mejor dicho lo que quisieron ilegalmente hacer.

Por lo tanto, en cualquier País democrático del mundo, cuando una detención es arbitraria, llámese Preso Político, cuando de “manual” se “arman” causas para ese fin, siempre se las vinculan y relacionan con las razones políticas del gobierno de turno, cualquiera sea el fundamento o argumento “técnico-judicial” brindado por las autoridades. Su delito consiste en haber desafiado con cuerpo indígena y femenino, las potestades patriarcales y conservadoras de su Provincia.

En consecuencia, tal vez sea necesario el debate jurídico sobre este concepto, Preso Político, o la discusión sobre qué es en definitiva la injusticia. Mientras tanto, como sociedad no miremos para otro lado, confrontemos de ser necesario con pensamiento propio y no hagamos una evaluación básica sobre este tema. Tengamos como sociedad dignidad & conciencia.

Si esto no alcanza, sin importarnos el tinte partidario o ideológico, -realmente restémosle importancia a ello, las “libertades” no tienen patrón-, recurramos a quienes sinceramente estén comprometidos con la democracia, y entiendan que siempre las sanciones ilegales e injustas vienen envueltas de argumentos legales.

Yo mientras tanto, voy a seguir sosteniendo hasta el cansancio aunque se disgusten algunos amigos, que esta mujer, esa “india coya”  líder de organizaciones populares, mi compatriota Milagro Sala, es una Presa Política.

 Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es Escritor, Periodista y Ensayista Argentino. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

                         

 

Share Button