Archivos de la categoría Derechos Humanos

Lesa humanidad: “continúan por medios electrónicos dos juicios en los Tribunales Federales de San Martín”


| LESA HUMANIDAD | Continúan los juicios. Los juicios son por la desaparición de obreros de la automotriz Mercedes Benz y la causa “Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana”.


 

|Los juicios por delitos de lesa humanidad por la desaparición de obreros de la automotriz Mercedes Benz y la causa “Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana”, continuarán esta semana en los Tribunales Federales de San Martín a través de medios electrónicos ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional ante la pandemia de coronavirus.

Este lunes, seguirán los alegatos del juicio “Arsenal Naval de Zárate” y otros centros clandestinos del circuito represivo que funcionó en esa ciudad y que operó también en la vecina localidad de Campana durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de la causa caratulada como “Di Nápoli Omar Edgardo”, que está a cargo del Tribunal Oral Federal Número 2 de San Martín -integrado por Daniel Antonio Petrone, Daniel Alberto Cisneros y María Marta Dos Santos-, y en la que se juzgan privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.

En tanto, el miércoles, el Tribunal Oral Federal 1 ( compuesto por los jueces Daniel Gutiérrez y Silvina Mayorga y Nada Flores Vega) del mismo distrito judicial proseguirá el proceso oral y público por la desaparición de obreros de la automotriz Mercedes Benz, a través de medios electrónicos ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La causa de Mercedes Benz es una de los 169 que integran la megacausa Campo de Mayo, que incluye también los casos de obreros ferroviarios, las víctimas de la denominada Área 400 y los soldados secuestrados en el Colegio Militar.

En este juicio, están siendo juzgados Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Carlos Francisco Villanova y Benito Ángel Rubén Omaecheverría.

Muchas de las víctimas que pasaron por los cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en el complejo militar de Campo de Mayo eran trabajadores y militantes, miembros de comisiones internas de fábricas y empresas.

En el caso de Mercedes Benz, algunos de ellos fueron Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera, Jorge Alberto Leichner Quilodran, Alberto Gigena, Diego Eustaquio Nuñez, Fernando Omar Del Contte y Héctor Aníbal Ratto, quien sobrevivió.


 

Share Button

El sentido ¡Hasta siempre querida Chela!, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo


| ABUELAS | “Chela” Fontana había logrado junto a Abuelas en 2006 la restitución de su nieto Pedro Sandoval Fontana, nacido en cautiverio en 1977.


 

|Clelia “Chela” Deharbe de Fontana, integrante de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, falleció tras sufrir un accidente cerebro vascular, informó la organización y señaló que a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus no se realizará velatorio.

“Chela” Fontana había logrado junto a Abuelas en 2006 la restitución de su nieto Pedro Sandoval Fontana, nacido en cautiverio en 1977.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo despedimos con enorme tristeza a nuestra compañera, quien antes de la cuarentena viajaba desde Martín Coronado cada semana para asistir a las reuniones de Comisión Directiva, donde se desempeñaba como segunda vocal”, señaló el organismo de derechos humanos a través de un comunicado.

La página oficial de Abuelas, indica que el deceso de “Chela” se produjo como consecuencia de un accidente cerebro vascular, y se anunció que debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus anunciaron que no se llevará a cabo un velorio.

“Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la despediremos con un homenaje como merece toda Abuela. Ahora, a la distancia, abrazamos a Pedro (su nieto) y a toda su familia, que es la nuestra”, remarcaron Abuelas.

Su vida

“Chela” nació en Seguí, provincia de Entre Ríos, el 28 de octubre de 1931, y se casó con Rubén Fontana, juntos vivieron en esa provincia hasta que migraron a probar suerte a Caseros, provincia de Buenos Aires.

De Fontana y su familia se acercaron tempranamente a Abuelas, cuando secuestraron a su hija Liliana, embarazada de dos meses y medio, y a su yerno Pedro Sandoval el 1° de julio de 1977, en la casa que se estaban construyendo, también en Caseros.

Su marido Rubén Fontana, quien falleció en 2016, fue muy presente en la búsqueda, al igual que sus otros hijos Edgardo y Silvia, recordaron desde la entidad defensora de los derechos humanos.

“La restitución del hijo de Liliana y Pedro llegó en 2006, de la mano del avance de la genética, que permite tomar muestras de ADN de objetos personales, cuando un posible nieto se niega a la extracción. Aunque al principio fue difícil, Chela, con su dulzura fue acercando a su nieto a su historia. Hasta que un día decidió ponerse el nombre que sus padres habían elegido para él en cautiverio: Pedro Sandoval Fontana”, evocó el texto difundido por Abuelas..

Y en ese sentido, se remarcó en la comunicación: “La Abuela Chela siguió buscando a los nietos de sus compañeras hasta el último día. Sus enseñanzas seguirán iluminando nuestra lucha. ¡Hasta siempre querida Chela!”

“Mucha fuerza para los familiares y seres queridos de Chela, y un abrazo a la distancia a nuestras queridas Abuelas”, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.


 

Share Button

Presidente Fernández: “Es inclaudicable el compromiso de la Argentina con la memoria, la verdad y la justicia”


| CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD | El Presidente se refirió a la extradición del represor Gonzalo “Chispa” Sánchez, detenido en Brasil por haber participado de grupos de tareas que cometieron crímenes de lesa humanidad en la ex Esma durante la última dictadura militar.


 

|El presidente Alberto Fernández aseguró que “es inclaudicable” el compromiso de la Argentina “con la memoria y la verdad”, al referirse a la extradición del represor Gonzalo “Chispa” Sánchez, detenido en Brasil por haber participado de grupos de tareas que cometieron crímenes de lesa humanidad en la ex Esma durante la última dictadura militar.

“Anoche llegó, extraditado desde Brasil, el represor Gonzalo “Chispa” Sánchez, que deberá responder ante la Justicia por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. El compromiso de la Argentina con la memoria, la verdad y la justicia es inclaudicable”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, que acompañó la publicación con una fotografía del represor descendiendo del avión bajo la custodia de la Policía Federal.

El ex prefecto y represor Sánchez, considerado responsable -al igual que otros- del secuestro al escritor y periodista Rodolfo Walsh en la dictadura cívico militar (1976-1983), fue detenido el martes en Río de Janeiro y extraditado anoche al país.

Sánchez fue capturado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty, en el sur del estado de Río de Janeiro, por una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil para extraditarlo a la Argentina.

El represor, de 69 años, fue detenido por orden del juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal que tramita la extradición y que, según fuentes de la justicia Argentina, ya fue concedida, por lo que comenzarán las gestiones para que sea trasladado a la Argentina.

Se trata del primer caso de extradición sobre asuntos de derechos humanos del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien reivindica a la dictadura militar brasileña y recientemente elogió a los ex dictadores Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Augusto Pinochet, de Chile.

Sánchez era, según los sobrevivientes, uno de los represores más jóvenes de la ESMA y del temible Grupo de Tareas 3.3.2 de la Armada.

De acuerdo a lo que se desprende de la causa judicial, Sánchez integró el grupo operativo que emboscó a Walsh en 25 de marzo de 1977 en el barrio de San Cristóbal, donde el autor de “Operación Masacre” e integrante de la organización Montoneros fue asesinado tras resistir con una pistola calibre 22 con la que hirió a uno de sus atacantes.

A principios de los 2000, se fugó a Brasil, país en el cual eludió una orden de captura cursada por el entonces juez federal Sergio Torres, quien tuvo a su cargo la instrucción de la megacausa ESMA.

Sánchez había sido detenido en 2013 en la ciudad de Angra dos Reis, también en el litoral sur de Río de Janeiro, para extradición pero en 2016 obtuvo la prisión domiciliaria, de la que se escapó.

El represor se había radicado en Brasil para trabajar en la industria naval en el litoral de Río de Janeiro, pero un nuevo pedido de captura llegó en 2019 y el Supremo Tribunal Federal autorizó la extradición hacia Argentina.


 

Share Button

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió el reinicio de los juicios de lesa humanidad


| LESA HUMANIDAD | Piden el reinicio de los juicios. Los pedidos, explicó la Secretaría en un comunicado, se realizaron teniendo en cuenta “las experiencias positivas” registradas en Mar del Plata, con la sentencia en la denominada megacausa “Subzona 15”, y en la ciudad de Rosario en la causa caratulada “Feced III”, actualmente en trámite de forma remota y en etapa de alegatos.


 

|La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en su carácter de querellante, pidió que se arbitren los medios técnicos para el reinicio de los juicios de lesa humanidad que se encuentran suspendidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, en presentaciones que hizo en el marco de diversas causas.

Los pedidos para la el reinicio de los juicios de lesa humanidad fueron presentados en provincia de Buenos Aires en: Mar del Plata, en la causa CNU Residual; en La Plata, causa Brigada de San Justo y causas Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes; y en San Martín, en las causas Arsenal Zárate-Campana y “Contraofensiva”.

En Entre Ríos, los pedidos de reanudación de los procesos fueron presentados en la causa Área Paraná-II y en Capital Federal, en la causa ESMA IV, sostuvo el comunicado.

La Secretaría de Derechos Humanos informó, asimismo, que sus áreas de asistencia y acompañamiento a testigos víctimas del Programa Verdad y Justicia y del Centro Ulloa continúan brindando asistencia de forma remota y manifestó que se encuentran a disposición del Tribunal para las tareas que les sean solicitadas para dar continuidad al proceso.


 

Share Button

Organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas rechazaron la domiciliaria al represor Carlos Capdevilla


| RECHAZAN LA DOMICILIARIA | Lesa Numanidad – TOF 5. Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de familiares de víctimas del terrorismo de Estado y querellantes en causas de lesa humanidad manifestaron hoy su “absoluto rechazo” al beneficio de la prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus que le fue concedido al represor Carlos Octavio Capdevilla, conocido como “el partero de la ESMA”.


 

|El Tribunal Oral Federal Número 5 le otorgó este beneficio al genocida al entender que por su edad pertenece al grupo de riesgo de la población carcelaria que puede contagiarse de coronavirus.

“Manifestamos nuestro más absoluto rechazo y repudio al beneficio de prisión domiciliaria concedido al genocida Capdevilla, autor de aberrantes delitos contra la humanidad, cometidos en su condición de médico militar, partero, torturador, asesino y apropiador de bebés nacidos en cautiverio”, indicaron estas agrupaciones a través de un comunicado.

En ese sentido, remarcaron que “las condenas contra Capdevilla, al igual que a todos los represores partícipes del accionar del GT 3.3/2 de la ESMA, fueron producto de 40 años de lucha contra la impunidad”.

“Consideramos que permitirle ir a su casa es una afrenta moral para nuestro pueblo y la memoria colectiva, por lo que exigimos se deje sin efecto lo actuado y se ordene que el genocida Capdevilla continúe cumpliendo el arresto en cárcel común”, subrayó la declaración.

La declaración lleva la firma de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Beatriz Abriata, Mirta Baravalle, Marcela Egües, Elía Espen, Marcela Ledo y Elsa Pavón.

También suscriben la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Correpi, CTA-A, Serpaj, y varias filiales de la agrupacióon HIJOS, entre otros colectivos sociales, sindicales y políticos.

El Tribunal concedió el miércoles el arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus al ex médico de la Armada Carlos Capdevila, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar.

La decisión del juez Daniel Obligado sostiene que Capdevila fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo, informaron hoy fuentes judiciales.

El represor había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria.

El ex médico de la Armada está condenado en al menos tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA y cumplía su pena en la cárcel de Ezeiza.

En la resolución que concede el arresto domiciliario, el juez evaluó que el represor está por cumplir 70 años y tiene “hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices”, explicaron fuentes judiciales.

Capdevila intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA.


 

Share Button

Lesa Humanidad: “dictaron perpetua para 28 genocidas en un juicio que terminó en medio de la pandemia”


| LESA HUMANIDAD | Perpetua para 28 genocidas. Los jueces dictaron también condenas de entre 7 y 25 años de encierro a otros 7 imputados en este expediente, en tanto cinco acusados fueron absueltos.


 

|El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata impuso este lunes sentencias de cadena perpetua a 28 genocidas por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, en una audiencia sin público a causa de las medidas de restricción vigentes en medio de la pandemia de coronavirus.

Los delitos puestos en debate a lo largo de este juicio, que comenzó hace dos años, fueron perpetrados en la llamada “Suzona 15”, una área de operaciones de las fuerzas de la represión con eje en la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores.

Se trata de la primera sentencia dictada en un juicio por delitos de lesa humanidad desde el comienzo de aislamiento obligatorio que entró en vigencia el pasado 20 de marzo, lo cual privó a los familiares de las víctimas de la ocasión de asistir a la audiencia final.

A dos años de haberse iniciado el juicio oral y publico y debido a las restricciones impuestas por la cuarentena por coronavirus, el Tribunal integrado por Roberto Falcone, Mario Portela y Martín Bava -en reemplazo de Alfredo Ruiz Paz que se jubiló- realizó a través de medios electrónicos la audiencia en la que se conoció la sentencia, que recayó sobre 40 imputados por 272 delitos.

El tribunal, prácticamente en sintonía con lo que había solicitado en febrero pasado el Ministerio Publico y la querella, condenó a 35 ex integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía.

De las 272 víctimas de este caso, 133 se encuentran aun en calidad de desaparecidas, 28 fueron encontradas asesinadas y 111 lograron ser liberadas tras haber sido detenidas ilegalmente. En este juicio, los casos de 97 de ellas llegaron por primera vez a un debate oral.

En los alegatos, la fiscalía, representada por Juan Pablo Curi, Eugenia Montero y Julio Darmandrail, hizo 31 pedidos de pena a prisión perpetua y otras 9 condenas de entre 6 y 25 años.

Los abogados querellantes Gloria León -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y Manuel Marañón -por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia- coincidieron en la exposición de la fiscalía.

En el comienzo de la audiencia de este lunes, el Tribunal escuchó solamente a dos de los 40 acusados que pidieron la palabra.

El primero fue Gonzalo Gomez Centurión (sentenciado a 12 años de prisión), quien lo hizo por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura, situada en la Ciudad de Buenos Aires, y luego lo siguió Martín Garro (condenado a 10 años de cárcel).

Tras un cuarto intermedio, el tribunal dio lectura de la sentencia: 28 de los imputados recibieron la pena de prisión perpetua, otros siete fueron condenados a entre 7 y 25 años de prisión y cinco resultaron absueltos.

La lectura de la sentencia se produjo sin la presencia de público en el marco de las medidas sanitarias vigentes para prevenir la propagación del Covid-19, y sólo participaron además de los jueces y el secretario dos representantes de la fiscalía, uno de las querellas y algunos defensores.

Los condenados a cadena perpetua fueron Virton Modesto Mendiaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Julio Cesar Fulgencio Falcke, Oscar Ayendez, Héctor Raúl Azcurra, Policarpo Vázquez, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani, Carlos María Robbio y Justo Alberto Ignacio Ortíz.

También, Eduardo Carlos Frías, Alfonso Eduardo Nicolás, Roberto Mario Blanco Azcarate, Luis Héctor Bonanni, Raúl César Pagano, Osvaldo Gaspar Siepe, Néstor Ramón Eduardo Vignolles, Héctor Eduardo Vega, Fortunato Valentín Rezzet, Carlos Alberto Suárez, Hugo Ernesto Pabón, Alcides José Cerutti, Oscar Ramón Gronda, Alfredo Raúl Weinstabl, Ernesto Davis y Raúl Enrique Pizarro.

En tanto que Juan Eduardo Mosqueda fue sentenciado a 25 años de prisión; Ariel Macedonio Silva a 22 años; Gonzalo Gómez Centurión a 12 años, Cesar Enrique Martí Garro y Miguel Ángel Domingo Parola 10 años; Carlos Arturo Mansilla y Juan Carlos Aiello a 7 años de prisión.

Por ultimo, fueron absueltos Eduardo Carlos Isasmendi Sola; Juan Roberto Contreras; Silverio Abel Cortez; Juan Tomás Carrasco y Juan Alberto Rincón.


 

Share Button

Presidente Alberto Fernández: “El Juicio a las Juntas fue el grito de justicia de una sociedad”


| NUNCA MÁS | El presidente Alberto Fernández reivindicó hoy el histórico Juicio a las Juntas como el “grito de justicia de una sociedad que no estaba dispuesta a convivir con la impunidad de los genocidas”, al cumplirse el 35º aniversario del inicio del proceso a los jerarcas de la última dictadura acusados por crímenes de lesa humanidad, que terminó con la condena de cinco ex comandantes.


 

|“Hoy se cumplen 35 años del histórico Juicio a las Juntas, que fue más que una decisión valiente de (el ex presidente) Raúl Alfonsín: fue el grito de justicia de una sociedad que no estaba dispuesta a convivir con la impunidad de los genocidas y es hoy uno de nuestros acuerdos sociales más sólidos”, escribió el jefe del Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente acompañó su mensaje con imágenes del histórico Juicio a las Juntas, iniciado el 22 de abril de 1985, por impulso del fallecido ex presidente Raùl Alfonsín y organismos de derechos humanos.

Alberto Fernández se sumó así al recuerdo que funcionarios, políticos y organizaciones de derechos humanos plasmaron a través de la red social Twitter.

En tanto, en la cuenta de la Casa Rosada, fue posteada una foto de los ex comandantes de las Fuerzas Armadas juzgados con el sobreimpreso de la célebre frase del fiscal del juicio, Julio César Strassera: “Señores jueces, nunca más”.


 

Share Button

En la vigilia de un nuevo aniversario del golpe cívico militar “proyectorazo por la Memoria”


| PROYECTORAZO POR LA MEMORIA | Las proyecciones constituyeron un homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar, y la lucha de los organismos de Derechos Humanos.


 

|Cientos de ciudadanos se sumaron esta noche al Proyectorazo por la Memoria convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, en la vigilia del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora mañana, 24 de marzo, en coincidencia con la fecha del último golpe de Estado cívico militar (1976).

La acción colectiva fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las imágenes pudieron verse en medianeras, frentes de casas y edificios de distintos barrios, como Nuñez, Almagro, Villa Crespo, Retiro, Boedo y Congreso, entre otros.

El aislamiento social obligó a que la difusión se realice, además, en redes sociales, ya que, a diferencia de los proyectorazos por el Aborto Legal, no fue posible movilizar los proyectores a puntos estratégicos.

Con todo, se trató de un activismo doméstico, que marcó el inicio de una serie de acciones virtuales que continuará a la medianoche con el Pañuelazo Blanco, y cerrará mañana a las 19.30 con la lectura del documento de los Organismos de Derechos Humanos en los medios de comunicación.

El proyectorazo, que comenzó a las 21 y se extiende hasta las 0 horas, se hizo con la consigna #ProyectamosMemoria en el espacio público.

Cómo proyectar

Para ello, la página del Espacio Memoria y DDHH ofreció una serie de videos para descargar y luego proyectar “si tenés un proyector, desde tu balcón, terraza o ventana” o, simplemente, para subir a las redes sociales, según dice la consigna.

“¿Qué necesitás?”, planteó el texto de la convocatoria que, pedagógicamente, explicó que es suficiente con “un proyector y una laptop o pendrive donde cargar los archivos”.

“¿Cómo hacerlo?”, siguió la guía:‘”Descargá de esta página los videos, cargalos en tu laptop o pendrive, conectalo a tu proyecto, poné los videos en loop o arma una lista de reproducción y proyectá Memoria en tu ciudad”.

Entre los videos están “Presentes , Ahora y Siempre, “#son 30.000”, “30.000 Presentes”, “Juicio y Castigo” y “Nunca Más”, todos ellos disponibles, además, para “compartir en redes sociales”.


 

Share Button

Organismos de DD.HH. suspendieron la marcha del 24 de Marzo


| CORONAVIRUS | Prevención. Las organizaciones de derechos humanos remarcaron que habrá “acciones conmemorativas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.


|Las principales agrupaciones defensoras de los derechos humanos de Argentina anunciaron hoy la suspensión de la marcha del 24 de marzo, en conmemoración del golpe de Estado de 1976, a modo de prevención sanitaria para evitar una concentración multitudinaria de personas en medio de la pandemia por el coronavirus. 

Organismos de DD.HH. suspendieron la marcha del 24 de Marzo.

Las asociaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. de la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones señalaron en un comunicado conjunto que “resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional”.

En ese sentido, el texto remarcó que “el 24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia”.

“No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno”, aseguraron las entidades.

Los organismos subrayaron que la decisión de no movilizarse el 24 de marzo como lo hacen “desde hace tantos años es realmente algo muy impactante”.

“Entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más”, puntualizaron.


 

Share Button

Abuelas de Plaza de Mayo recordaron a Brian Toledo


A través de su cuenta de la red social Twitter, las Abuelas publicaron el video que hizo Braian Toledo para la campaña “Los olímpicos junto a las Abuelas”.


                                                                         

|Las Abuelas de Plaza de Mayo recordaron el video que el atleta Braian Toledo grabó para una de las campañas de búsqueda y restitución de los nietos de sus hijos desaparecidos.

Abuelas de Plaza de Mayo recordaron a Brian Toledo.

Toledo, fallecido en un accidente con su moto, grabó un video en 2012 antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, spot conocido como Los Olímpicos junto a las Abuelas.

En su cuenta de la red social de Twitter las Abuelas publicaron “en junio de 2012, antes de los Juegos Olímpicos de Londres, Braian Toledo grabó un spot para #Abuelas. Tenía 18 años. Luego se sumaron a nuestra campaña otros deportistas de la delegación argentina, pero él fue el primero. En este día tan triste, abrazamos a su familia y amigxs”.

En el spot Toledo decía “…hola, soy Braian Toledo lanzador de jabalina. Quería contarte que en la Argentina hubo una dictadura, se robó cientos de bebes. Hoy ya son adultos pero más de 400 siguen sin conocer su identidad. Si podés aportar algún dato, algo, acércate a Abuelas.Te estamos esperando…”.

     
 

Share Button