Archivos de la categoría Derechos Humanos

LOS JUDICIALES BONAERENSES REPUDIAN LA CONDECORACIÓN DEL JUEZ JULIO CASANELLO

   

| DERECHOS HUMANOS & DELITOS DE LESA HUMANIDAD | La AJB, junto a diversas organizaciones, realizó un acto de repudio por la distinción que le otorgaría la Suprema Corte al magistrado, quien fuera Intendente durante la última dictadura militar. Repudio a la condecoración del Juez Julio Casanello (foto de portada)

                                                                         

El pasado 15 de noviembre, en el edificio sede del fuero penal del Departamento Judicial Quilmes, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) junto a diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, realizaron una asamblea de repudio a la entrega de la distinción por cumplir treinta años de servicio en el Poder Judicial al actual integrante de la Cámara Civil y Comercial de Quilmes, Julio Casanello. Al actual magistrado se le cuestiona haber sido Intendente de Quilmes durante la última dictadura militar, desde octubre de 1979 hasta fines de 1982. Casanello finalmente decidió no asistir a la distinción.

En la oportunidad, Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB manifestó que “durante la ejecución del plan de exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar el Poder Judicial fue cómplice, y esa complicidad se manifestó en el rechazo sistemático de todos los hábeas corpus que familiares de detenidos desaparecidos presentaban ante tribunales federales y/o provinciales. Al extremo que en la Provincia de Buenos Aires la Corte emitió una resolución en 1977, que recomendaba a todos los magistrados bonaerenses no pedir informes a las dependencias militares antes las presentaciones de hábeas corpus”.

“Una vez vuelta la democracia, la complicidad consistió en garantizar la impunidad de los ejecutores del horror, y una muestra de ello es que el Poder Judicial mantiene, en roles de alta responsabilidad institucional, a ex funcionarios de la dictadura militar como Casanello, quien goza de fueros por su condición de Juez sobre los que podría resguardarse ante una eventual imputación penal por delitos de lesa humanidad”.

Al cierre del acto Gonzalo Cianis, secretario general de la Departamental Quilmes y secretario de Interior de la AJB, subrayó que “es inconcebible que un ex funcionario de un gobierno de facto, que actuó al margen de la Constitución Nacional y pisoteó las garantías constitucionales de toda la población, sea en democracia aquél que desde un rol de magistrado deba garantizar su vigencia”.

Además, recordó también que era tal “el compromiso de Casanello con la dictadura, que siendo funcionario participó en la organización del encuentro de Videla con la selección juvenil campeona del mundo en 1979, con cuya publicidad el gobierno de facto intentaba desviar la atención de la opinión pública en el contexto de la visita de una misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país por las denuncias existentes en el orden internacional contra Argentina”.

Por último, sentenció que “si fue parte de ese gobierno no puede ser Juez y menos aún, condecorado por su trayectoria en el Poder Judicial”.

Oportunamente, la Asociación Judicial Bonaerense -tanto a nivel provincial como departamental- realizó una presentación a la Suprema Corte junto a un conjunto de organismos de derechos humanos de Quilmes, solicitando que no entregase la distinción por cumplir treinta años de servicio en el Poder Judicial a Julio Casanello. La presentación nunca tuvo respuesta alguna.

En la antesala de la asamblea, el Honorable Consejo Deliberante del Municipio de Quilmes emitió una declaración de rechazo al otorgamiento del reconocimiento y en igual sentido se manifestaron en el Congreso de la Nación los diputados Mayra Mendoza, Juan Manuel Huss, Eduardo E. de Pedro, Adrián E. Grana, Fernanda Vallejos, Mónica Fernanda Macha, José Arnaldo Ruiz Aragón, Roberto Salvarezza, Cecilia Moreau, Horacio Pietragalla, Romina Del Pla y Luana Volnovich.

La asamblea contó con la presencia del cuerpo de delegados ATE de la Universidad Nacional de Quilmes; Walter Ornazabal, de la APDH Quilmes; Nora Huertas, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Viviana Buscaglia , por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Quilmes; CORREPI Quilmes; Agrupación Poder Popular; Pedro Gómez, de Nuevo Encuentro; Oscar Troya por el Centro de Derechos Humanos Paulo Freyre; Alicia Juárez por Encuentro por la Memoria; y contó además con la adhesión del Dr. Martín Almada, premio Nobel Alternativo de la Paz, integrante de la mesa ejecutiva de la Asociación Americana de Juristas y descubridor de los Archivos del Plan Cóndor en Paraguay.

          

GIF

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES REPUDIAN EL ARCHIVO DE UNA DENUNCIA CONTRA EL FISCAL FERNÁNDEZ GARELLO

   

| DELITOS DE LESA HUMANIDAD | La AJB (Asociación Judicial Bonaerense) expresa su rechazo a la resolución del Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conté Grand. Dispuso el cierre y archivo de las actuaciones seguidas al Fiscal Fabián Fernández Garello. “Delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar”

                                                                                 

| Derechos Humanos | A través de la resolución 728/18, el Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conté Grand, dispuso el cierre y archivo de las actuaciones seguidas a Fabián Fernández Garello, actual Fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata. El magistrado había sido denunciado ante las autoridades del Ministerio Público por su participación en delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.

| La denuncia | Fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria, en base a la información que se desprende de los legajos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que el organismo de derechos humanos gestiona desde el año 2001.

Los documentos de la DIPPBA involucran al actual Fiscal General de Mar del Plata en la causa por los apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista en 1982, y de la detención de otros tres militantes de la misma organización el 23 de Julio de 1981. Fernández Garello reconoció en el Jury de enjuiciamiento haber participado en procedimientos de detención de personas en julio de 1981. Sin embargo, intentó minimizar su intervención afirmando que la misma se había limitado a la redacción de las actas de procedimientos en los domicilios donde se producían las detenciones, mientras que la custodia de los detenidos se encontraba a cargo de la Brigada de Investigaciones de la Policía con sede en Caseros.

| Los procesos judiciales | Durante todos los procesos judiciales donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar quedó de manifiesto que la tarea de espionaje desplegada por los organismos estatales de inteligencia fue clave para la ejecución del plan represivo. Por ello resulta llamativo que frente a las pruebas obrantes en contra del Fiscal, el Procurador Julio Conte Grand haya decidido cerrar el sumario disciplinario sin profundizar la pesquisa de esos hechos, justo en momentos en que la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín, Alicia Vence, dispuso recientemente la ampliación de la declaración indagatoria del magistrado en la causa penal donde se investigan los mismos hechos denunciados ante la Procuración General..

| Desestiman la investigación | Inexplicablemente, a pesar de conocer todo este material probatorio el Procurador General, Julio Conté Grand, resolvió desestimar la investigación en base a meros formalismos y razones endebles que no sólo desconocen la gravedad institucional de este hecho, sino que contrarían las obligaciones propias de la Procuración General en su rol de Superintendencia.

| Repudio de la AJB | “Resulta preocupante que Conté Grand argumente que el tema excede los límites de su actuación por tratarse de hechos anteriores y ajenos a la función actual de Fernández Garello, dada la gravedad institucional que implica que un Fiscal General de la democracia haya sido parte del aparato represivo y que, además, haya ocultado su condición de ex espía de la DIPPBA en sus antecedentes al momento de concursar por ese cargo”, señaló Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB

“La propia Constitución provincial indica que todos los funcionarios judiciales deben acreditar solvencia moral, idoneidad y respeto por las instituciones democráticas y los Derechos Humanos. Es por eso que la decisión tomada implica, en los hechos, la protección del Fiscal y la tolerancia de actos contrarios al estado de derecho por parte un miembro destacado del Ministerio Público Fiscal, cuya función esencial es defender los intereses generales de la sociedad”, finalizó Fernández.

Es por ello, que la Asociación Judicial Bonaerense repudia la decisión tomada por el Procurador General y reitera el pedido de destitución del Fiscal General de Mar del Plata.

       

GIF

Share Button

ACTO HOMENAJE A 20 AÑOS DE LOS JUICIOS POR LA VERDAD EN LA UNLP

   

| ACTO HOMENAJE – JUICIOS POR LA VERDAD | Al cumplirse 20 años del inicio de los “Juicios por la Verdad”, en La Plata este miércoles 31 de octubre a las 18 se realizará un merecido acto homenaje en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Fue un procedimiento fundamental para sentar en el banquillo a los genocidas responsables de la última dictadura militar argentina. “El propósito de investigar y conocer el destino final de los desaparecidos por la máquina represiva del Estado”

     Por Oscar Dufour | (*)     

Aquel procedimiento judicial no penal conocido como “Juicios por la Verdad”, que se inició en el año 1998 en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Mendoza, y que fue de vital importancia para recolectar testimonios, documentación y evidencia necesarios para avanzar con el procesamiento de los genocidas al quedar sin efecto las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, cumple este miércoles 31 de octubre 20 años. En la foto de portada el Dr. Ernesto “Coco” Lombardi (izq.) y el Dr. Pablo Llonto (Der.) dos emblemas en busca de Memoria, Verdad y Justicia, dos abogados que ad-honorem desde el retorno de la democracia investigan crímenes de Lesa Humanidad ocurridos durante la última dictadura militar (1976-1983).

| INVITACIÓN & CONVOCATORIA | El Programa Permanente de Derechos Humanos de la FAU (PPDDHH_fau), organizado por la Cátedra Libre Jaime Glüzmann, invita a participar del Acto Homenaje que tendrá lugar a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 48 N°582) 2° Piso – Salón de los Espejos. Organismos de DDHH, organizaciones políticas y sindicales entre las que se destaca la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) son también convocantes.

| JUICIOS POR LA VERDAD | Hace 20 años, producto de la lucha popular comenzaban a desarrollarse en la ciudad de La Plata los denominados Juicios por la Verdad. Estos procesos tenían como propósito investigar y conocer el destino final de los desaparecidos por la máquina represiva del Estado, ante la imposibilidad de perseguir penalmente a los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar, por efecto de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, como así también por los indultos concedidos por el gobierno de Menem a los integrantes de las Juntas Militares.

| ACCIÓN JUDICIAL | El 1º de Abril de 1998, Antonio Cortina -Secretario General de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Plata, asesor letrado y militante de la Asociación Judicial Bonaerense-, presentó ante la Cámara Federal platense una acción judicial con el propósito de materializar el derecho a la verdad de los familiares y del conjunto de la sociedad. El 21 de abril de ese mismo año, el Tribunal resolvió favorablemente el pedido y el 30 de octubre se iniciaba efectivamente el proceso, en audiencias semanales que se realizaban los días miércoles.

| PRECEDENTE “VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ | Esa estrategia jurídica se respaldaba en el criterio fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el precedente “Velásquez Rodríguez”, según el cual “el deber de investigar hechos de este género subsiste mientras se mantenga la incertidumbre sobre la suerte final de la persona desaparecida. Incluso en el supuesto de que circunstancias legítimas del orden jurídico interno no permitieran aplicar las sanciones correspondientes a quienes sean individualmente responsables de delitos de esta naturaleza, el derecho de los familiares de la víctima de conocer cuál fue el destino de ésta y, en su caso, dónde se encuentran sus restos, representa una justa expectativa que el Estado debe satisfacer con los medios a su alcance”.

“Si bien la estrategia jurídica fue de vital importancia en la búsqueda de la verdad, la misma se sustentó en base a la permanente movilización en reclamo de justicia, como fue la movilización masiva al cumplirse los veinte años del golpe de Estado, realizada el 24 de marzo de 1996”, señaló Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB.

| LOS PROCESOS | Estos procesos luego se reprodujeron en Bahía Blanca, Mar del Plata y Mendoza, y no sólo permitieron investigar la verdad sobre el destino final de las víctimas, sino que también permitieron desengranar el funcionamiento del aparato de exterminio montado desde el Estado e identificar a sus ejecutores, obteniendo valiosísima información que luego fue de superlativa importancia en el juzgamiento de sus responsables.

“La construcción y desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro País contó con una destacada participación de la AJB. Antonio Cortina, Hugo Cañón -Fiscal Federal de Bahía Blanca-, Luis Cotter -Juez de la Cámara Federal bahiense- y Víctor Mendibil -integrando la Comisión que se presentó en España ante el Juez Baltazar Garzón promoviendo la aplicación de la jurisdicción universal para juzgar delitos de lesa humanidad en Argentina- fueron las figuras destacadas de nuestro sindicato que aportaron convicción, militancia y coherencia a la lucha contra la impunidad”, destacó Fernández.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

 
Share Button

¡BAJEN LAS ARMAS QUE AQUÍ SÓLO HAY PIBES COMIENDO!

   

| DOCUMENTAL & REFLEXIÓN DE NUESTRO PASADO | En diciembre se cumplen 17 años de la crisis del 2001, en ese marco graduados y estudiantes de la Licenciatura en Economía de la UNM (Universidad Nacional de Moreno, pertenecientes a ADEPO (Agrupación para el Debate Económico y Político del Oeste) invitaron este miércoles 31 de octubre a la reconocida periodista Ayelén Velázquez, Directora de “39, El Documental de las víctimas del 2001”, a presentarlo en la UNM. Este documental viene recorriendo buena parte del País, con gran repercusión internacional y con excelente recepción tanto en Londres como en Madrid. Este equipo emprendió una valiosa acción para mostrarnos las historias de 39 vidas que fueron asesinadas, como consecuencia de la desidia política en el momento más álgido de la crisis del año 2001. Cuenta con relatos de familiares y amigos de las víctimas que ayudan a reconstruir y contar las historias que fueron negadas y acalladas durante tantos años. Sabemos y no negamos que cada modelo económico y político tiene perdedores y ganadores. Pero es totalmente repudiable que algunos sectores de la sociedad aun apoyen un modelo de País, y un tipo de Estado que utiliza las fuerzas de seguridad, tomando vidas impunemente para acallar el descontento popular surgido de las rebeliones del estómago que dejan las políticas neoliberales.

Con este excelente ensayo a modo de presentación, los graduados y estudiantes de la UNM, invitan con mucho acierto entonces a ver este documental, recapacitar y reflexionar sobre nuestro pasado, para que nunca más se convierta en nuestro futuro.

Universidad Nacional de Moreno – miércoles 31 de octubre 17:30 hs. – Aula 3 – Edificio Daract 1 – Entrada gratuita – Para reservar: 39documenntalmail.com

                                                                                 

Este diciembre, se cumplen 17 años de quizás el peor derrumbe social de la historia argentina. La crisis del 2001 no se trató de una mera crisis económica, sino que puso en juego la confianza hacia el Estado nacional como entidad con capacidad para gobernarnos. Hacia fines de aquel año, la disolución de los vínculos políticos, económicos y sociales llegó a un punto tal que no podían garantizarse las condiciones para nuestra supervivencia. Esta crisis sin embargo no se dio de un día para otro. Las condiciones materiales y sociales que desembocaron en la crisis de 2001 fueron consecuencia de la acumulación de políticas contrarias a los intereses básicos de una nación que comenzaron a implementarse en la dictadura de 1976. Este evento en nuestra historia, con políticas de persecución, de tortura y genocidio, nos dejó como legado una transformación del poder social a favor de los sectores más concentrados, silenciando las voces críticas de quienes defendían otra visión de país. La política económica, entre otros desastres, nos dejó un enorme endeudamiento externo que neutralizó las capacidades estatales para tomar alguna decisión respecto a nuestro desarrollo económico. Este cuadro de fuerte endeudamiento fue el que favoreció la intrusión permanente del FMI sobre la definición de las políticas públicas. Desde el punto de vista económico, estas políticas se pueden enmarcar dentro las recetas del neoliberalismo.

Bajo este marco, el Estado debía mantenerse lo más alejado posible de la economía, limitándose a crear un clima favorable para la inversión privada. En la práctica, eso significó la total subordinación de las políticas públicas a las necesidades y demandas de las diversas fracciones empresarias nacionales y extranjeras. Las políticas que permitieron redireccionar el ingreso nacional a estos sectores privilegiados fueron la apertura comercial y financiera, la privatización de las empresas públicas, las concesiones externas, la privatización de los fondos previsionales bajo el esquema AFJP y la flexibilización del mercado de trabajo. El tipo de cambio sostenido con endeudamiento externo fue también parte de esas medidas. El régimen de convertibilidad, si bien se presentó como una de las medidas exitosas para combatir la inflación, en realidad jugó bastante en contra de los intereses nacionales: Propició las actividades especulativas y llevó a un enorme endeudamiento público y privado que derivó en la incapacidad de la economía de obtener los créditos necesarios para pagar sus compromisos externos. Favoreció la importación de todo tipo de bienes de consumo, provenientes de firmas extranjeras, promoviendo una desindustrialización nacional. En este aspecto, se lograba una contención de las masas, ya que el discurso de “lo nacional es ineficiente y de baja calidad y lo de afuera es mejor” le aportó a la población una sensación de progreso y de acceso a la modernidad, claramente ficticia. Favoreció la remisión de utilidades mucho más elevadas en dólares de las firmas extranjeras a sus casas matrices. Además de estos puntos, cabe destacar que esta necesidad continúa de endeudamiento, significó estar a merced de las recetas del FMI, a fin de garantizar sus préstamos. Estas recetas siempre son de enfriamiento de la económica, siendo la exigencia predilecta la disciplina fiscal y el déficit cero que significa aún más la pérdida de puestos de trabajos, la reducción de las prestaciones sociales y de los subsidios, lo que se traduce en menos ingreso para las personas, menos compras, menos ventas y menos inversión.

En fin, se profundiza la recesión económica. Podemos ver cómo todas estas políticas tienen una lógica, fueron planificadas bajo un esquema que aun mucha gente cree sostenible y necesario para que el país alcance el éxito. Empiezan a cobrar sentido las dimensiones socio-económicas de este modelo. Sin embargo, para la aplicación de estas medidas es necesario contar con otras para contrarrestar el descontento social. La represión de la población, acción repulsiva y antihumana se torna un elemento indispensable para llevar adelante este modelo. Las medidas de flexibilización laboral, así como el desempleo, permiten un fuerte disciplinamiento de la clase trabajadora, pero se convirtió paradójicamente en el antecedente social directo de las jornadas de diciembre de 2001.

El movimiento piquetero, ante el debilitamiento de los líderes sindicales, surgió a todo lo largo del País como estrategia frente a la destrucción masiva de puestos de trabajo y a la imposibilidad de encontrar una forma de subsistencia sostenible. Desde 1998 los indicadores económicos y sociales no dejaron de retroceder permanente: cayeron el nivel de actividad, el empleo, los ingresos, las finanzas públicas, crecieron la fuga de capitales, la desigualdad en la distribución del ingreso y la pobreza. La larga recesión desde 1998 hasta 2001 fue derrumbando las economías regionales, a los pequeños productores, a los comerciantes, a los profesionales, además de a los desocupados. Los préstamos del FMI desde inicios del 2001 solo servían para poder cancelar los servicios de los créditos pasados, asegurándole a nuestros acreedores su ingreso a costa de seguir endeudando el País. La deuda externa se renegoció una y otra vez obteniendo como resultado cada vez más deuda. La necesidad de dólares era cada vez mayor para financiar los cada vez más abultados egresos, dejando imposibilitada la acumulación de reservas, y por supuesto limitada la emisión de pesos que estaba atada a ella. Con la recesión, comenzaron a florecer los clubes de trueque y las monedas provinciales.

Finalmente, la ejecución del corralito como el intento de salvar a los bancos de una corrida, acrecentó la asfixia de la actividad económica y el estado de angustia que afectaba al país. El corralito fue la medida que despertó a la clase media del sueño de progreso que les proyectaba la convertibilidad. La declaración del Estado de Sitio de nuestro ex presidente De La Rúa, ante la difusión de los saqueos, unificó todos los malestares, y provocó el estallido del 19 de diciembre. Ante esta declaración, la policía embravecida de poder, actuó de la forma más atroz, sádica y antihumana que pudo esperarse. Las personas creyeron ser estafadas, abusadas por la corrupción, mal gobernadas, creyeron que los políticos no pudieron cumplir con las responsabilidades, querían que se vayan todos entendiendo que nadie los representaba.

Creyeron ver en todos los políticos a sus enemigos. Este sentimiento, también difundido por nuestros ídolos de la televisión y la radio, nos mantenía fuera de vista las reales intenciones del modelo económico que lejos de ser un error de los gobernantes, fue la subordinación de los principales partidos políticos de nuestro país a los grandes grupos financieros y elites económicas. Modelo que nunca se hubiera podido implementar sin el adoctrinamiento social.

| Por todo esto es que invitamos a la reconocida periodista Ayelén Velázquez, Celeste Del Bianco, Luz Coronel y Paula Schrott, creadoras de “39, El Documental de las víctimas del 2001” | Este equipo emprendió una valiosa acción para mostrarnos las historias de 39 vidas que fueron asesinadas, como consecuencia de la desidia política en el momento más álgido de la crisis del año 2001. Sabemos y no negamos que cada modelo económico y político tiene perdedores y ganadores. Pero es totalmente repudiable que algunos sectores de la sociedad aun apoyen un modelo de País, y un tipo de Estado que utiliza las fuerzas de seguridad, tomando vidas impunemente, para acallar el descontento popular surgido de las rebeliones del estómago, que dejan a su paso las políticas neoliberales. Los invitamos entonces a recapacitar y reflexionar sobre nuestro pasado, para que nunca más se convierta en nuestro futuro.

       

GIF

Share Button

EN SMATA EL “FRENTE SINDICAL” RECIBIÓ EL APOYO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH ARGENTINOS

   

| EN ARGENTINA SE ACRECIENTA EL PLAN DE LUCHA SINDICAL | A pocas horas del contundente Paro General del 25 de Septiembre que ratificó el descontento generalizado de los trabajadores, en la sede de SMATA liderada por Ricardo Pignanelli, se realizó un trascendente encuentro entre el “Frente Sindical para el Modelo Nacional” y Organismos de DDHH que les brindaron su apoyo. El Gobierno del Presidente Macri sin plan “B” ante la grave crisis económica y el constante aumento de los despidos y el desempleo

    Por Oscar Dufour | (*)      

Los gremios combativos que conforman el “Frente Sindical para el Modelo Nacional”, continúan dando un ejemplo a toda la sociedad Argentina de cómo el gremialismo en unidad de acción toma medidas en común, de cómo el sindicalismo como la contracara de la “desavenencia” que reina en la cúpula de la CGT, se pone al frente del reclamo de los trabajadores y la defensa de los intereses nacionales. Este miércoles los Organismos de DDHH de Argentina reivindicaron el rol del “Frente Sindical”.

Nota relacionada: EL “FRENTE SINDICAL” SE ALISTA PARA RESISTIR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL PRESIDENTE MACRI

| Frenar las políticas de hambre y miseria del Presidente Macri | La propuesta sindical de resistencia a las políticas del Gobierno del Presidente Macri la personifica el “Frente Sindical para el Modelo Nacional”, son los gremios que se plantaron y luchan sin descanso por una Patria justa, libre y soberana, al tiempo que con una mirada amplia suman la fuerza de las dos CTA, la de Hugo Yasky y Pablo Micheli; la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT con dirigentes batalladores de la talla de Walter Correa (Curtidores), Héctor Amichetti (Gráficos), Carlos Minucci (APPSE), Vanesa Siley (Judiciales), Pablo Biró (APLA), Horacio Ghilini (SADOP) entre tantos destacados compañeros; y poderosos gremios como Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, La Bancaria  de Sergio Palazzo y SMATA que cuenta con dos protagonistas esenciales en  este nuevo escenario de resistencia organizada, el Secretario General Ricardo Pignanelli -uno de los dirigentes mencionados “tras bambalinas” por las bases para conducir la CGT-  y el Secretario General adjto. Mario “Paco” Manrique. Allí, en la sede de SMATA, fueron anfitriones del cálido y trascendente encuentro entre el “Frente Sindical” y Organismos de DDHH que “reivindicaron el rol sindical del sector”, y acordaron “aunar fuerzas y trabajar en conjunto para frenar las políticas de hambre y miseria” del Gobierno Nacional.

       De izq. a der. Pablo Moyano, Ricardo Pignanelli, Mario “Paco” Manrique, Hugo Yasky, Pablo            Micheli y Vanesa Siley.

| La permanente represión para sostenerlo | El modelo económico del Gobierno ha fracasado, pero continúa reprimiendo al tiempo que el Presidente Macri ratifica las políticas de este ajuste salvaje impuesto por el FMI, que presagian un nuevo aumento de la pobreza y las penurias de los argentinos. Un acuerdo que hipoteca y saquea a la Argentina para los próximos cien años.

Parafraseando al Presidente Macri, mientras él continúa su romance y bochornosa “relación carnal” con el FMI, diría que a la luz de los hechos con la intensidad de un tsunami, con absoluta dignidad & conciencia como elementos de fuerza para oponernos al neoliberalismo y las poderosas corporaciones, muchos pero muchos más nos vamos a enamorando también de Cristina, pero no precisamente de Lagarde, sino de la morocha, la nuestra.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

EN ARGENTINA EL AJUSTE SALVAJE DEL GOBIERNO SUBE LA POBREZA AL 33% Y LA INDIGENCIA YA LLEGA AL 10%

   

| UN DEJAVÚ DE LOS ‘90 | El Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtió que si el escenario económico nacional no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos. En tanto la pobreza subió al 33%. Indigencia y Pobreza estructural 

       Por Oscar Dufour | (*)       

Triste realidad la que atraviesa la sociedad argentina, en especial los más vulnerables, una franja donde el índice de pobreza se ubica en torno al 33% y el de indigencia ya llega al 10%. El Gobierno del Presidente Macri mintió sabiendo que nada de lo que prometían en campaña era verdad, la “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” fueron sus puntales para tratar de convencer entonces a un electorado mayormente incauto, que se dejó seducir por propios y ajenos.

Este miércoles el Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia formuló una dura advertencia al afirmar que si el escenario económico de Argentina no se modifica, la indigencia pasa a afectar a uno de cada diez compatriotas. A la luz de los hechos el voluntarismo y las promesas de campaña de CAMBIEMOS, caducaron el mismo día que asumieron sus funciones.

Este aviso de un especialista que además proviene del “sector privado” de la educación formulado en el Ciclo de Conferencias “Cómo pienso a la Argentina”, organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, es para tener muy en cuenta en especial por quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado en sus diferentes niveles: “La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre 5% y 6%: 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria”.

Además el experto puntualizó que “En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”. Concluyendo, el Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó “que la situación social es parecida a la época del ´90”, asegurando como colofón que “hay algo que no parece modificarse en la Argentina: este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25%”.

Sin ninguna duda un escenario político que plantea desde la administración del Presidente Macri un dejavú de los ‘90, pero esta vez sin ningún tipo de sensibilidad.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

ARGENTINA: EL SENADO RECHAZÓ LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

   

| RECHAZO | Luego de más de 16 horas de debate, la norma que tenía media sanción de Diputados quedó archivada. Fueron 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones

                                                                               

El Senado de la Nación rechazó este jueves a la madrugada (2:43 am) el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio, por lo que el tema no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo.

La votación resultó exactamente como se pronosticó, con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, 31 a favor, las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell. La única ausencia al momento de votar fue la de la puntana María Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

Los Senadores a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajaron al recinto ya resignados a una probable derrota, debido a la diferencia de votos entre ambas posturas.

En ese contexto, se barajó la opción de votar, luego del rechazo, un Proyecto alternativo de despenalización, dado que Crexell y Perotti impulsaban dos iniciativas en ese sentido, pero esa posibilidad fue descartada desde muy temprano por quienes respaldaron la legalización.

       

Share Button

UNA MULTITUD RECLAMÓ JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO. MÁS TARDE LA AVANT PREMIER DEL DOCUMENTAL SUFRIÓ UN ATENTADO

   

| MARCHA & ATENTADO | Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición de Santiago. Sergio Maldonado, hermano del joven muerto, apuntó contra la Ministra Patricia Bullrich. Más tarde, encapuchados realizaron un atentado al ND Ateneo, situado en Paraguay 918, donde atacaron salvajemente el estreno del documental sobre Santiago Maldonado. “Multitudinario reclamo de justicia por Santiago Maldonado” 

     Por Oscar Dufour | (*)      

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares del joven artesano y organismos de DDHH encabezaron este miércoles una multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo y volvieron a responsabilizar al Estado por la muerte del joven. Más tarde, un grupo de personas encapuchadas irrumpió por la noche en la presentación del documental sobre Santiago Maldonado en el teatro ND Ateneo porteño, realizando un atentado y generando destrozos de consideración en el hall de ingreso y provocó que se demorara el comienzo de la función. Casi al mismo tiempo las instalaciones de C5N -único medio que transmitía en vivo los incidentes- fueron objeto de una amenaza anónima de bomba, lo que motivó la intervención judicial con el correspondiente protocolo de seguridad, aunque el personal técnico, periodístico e invitados continuó con la programación en vivo desde el piso y exteriores. Admirable y digna decisión de nuestros colegas. Más dudas que certezas por las características del atentado y los incidentes, que evidenciaban el intento de sacar del aire a la emisora televisiva.

La multitud que reclamaba justicia por Santiago Maldonado observaba el gran escenario montado de cara al Cabildo, allí flanqueado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de referentes de otras agrupaciones de DDHH, Sergio leyó un comunicado y apuntó sin vueltas contra la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, calificando la muerte de su hermano como una “desaparición forzada seguida de muerte”.

Más tarde la avant premier del documental sobre Santiago Maldonado sufrió un grave atentado.

Un grupo de encapuchados irrumpieron con el objetivo de que se suspendiera la proyección del filme “El camino de Santiago”, dirigido por Tristán Bauer, con guión de Florencia Kirchner. Allí realizaron un atentado que se truncó por la decidida acción de algunos de los presentes, como el caso del ex Secretario de Seguridad Sergio Berni que logró neutralizar la embestida, al evitar el arrojo de elementos “con forma de botella” presumiblemente las denominadas “bombas molotov” de origen casero. Los encapuchados lograron generar destrozos de consideración en el hall de ingreso y provocaron que se demorara el comienzo de la función, arrojando piedras, “objetos contundentes” y efectuando pintadas en el frente del Teatro ND Ateneo, propiedad del ex Secretario de Medios de la Nación “Pepe” Albistur. 

Una vez más, las malas prácticas y la intolerancia intentan tapar el sol con la mano. Pero el amor es más fuerte en una gran mayoría de argentinos, que sueña que otro camino y otro País, es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

LA ARGENTINA QUE RESISTE, LLORA, SUFRE Y SUEÑA QUE OTRO CAMINO Y OTRO PAÍS ES POSIBLE

   

| ESTADO DE INDEFENSIÓN | Encubrir la realidad. La sociedad argentina atraviesa su peor momento en muchas décadas, a los masivos despidos de trabajadores, el salvaje ajuste, la altísima inflación, la licuación de los salarios, el cierre de empresas, el acuerdo con el FMI… se suman para cerrar este “círculo” los recientes crímenes de las Policías Tamara Ramírez (26) y Lourdes Espíndola (25). “El sufrimiento del Pueblo y los disparos que nos golpean a todos”

#NiUnPoliciaMenos      Por Oscar Dufour | (*)       

Tremendo el contraste de nuestra querida Argentina empobrecida de valores, ya que donde más hurgamos en la realidad cotidiana, más “pus” encontramos. Las asimetrías, la injusticia sumada a la corrupción y la impunidad se imponen en una sociedad mansa, ávida de valores, ética y transparencia, resultando inadmisible que en nuestro País, las víctimas, los sufrientes, sean los que siempre tengan que dar más explicaciones, y los que reciben los “palos”. Siempre luce mejor reconocer los errores que negarlos.

Lamentable el “cruce” de este domingo en las inmediaciones del Hospital Posadas, del Jefe de la Bonaerense Comisario Gral. Fabián Perroni con la pareja de una de las víctimas, Fernando Altamirano (34) también un oficial integrante de esa fuerza policial, que previamente ante los medios de comunicación social había tenido duras palabras contra el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal. El Jefe policial intentó disciplinarlo con un comentario fuera de todo lugar “comportante como un hombrecito…” y la respuesta de un sector importante de la Bonaerense no se hizo esperar. Este lunes empezó a circular un “paper” titulado “La Fuerza policial se está cansando”, y allí con en 8 ítems, refieren al malestar por el que atraviesa la Institución y soslaya que se “habla de nuevos Acuartelamientos”.

Bajo la consigna #NiUnPoliciaMenos, anticipan una marcha que en principio se llevará a cabo el próximo 18 de Agosto a las 14:30 y tendrá como destino el Obelisco porteño. Es que Trabajadores y Policías son el Pueblo, son la Patria aunque no pocas veces se los encuentre en “diferentes bandos”, lloran y sufren las mismas cosas, ante un Gobierno Nacional y provincial que a la luz de sus actos, desde que asumió en diciembre de 2015 se demuestra insensible. Cada medida del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal son un mazazo a la cabeza de los trabajadores. Hay formas de convencer, pero no con la mentira y la burla al Pueblo Argentino.

A veces me pregunto ¿Hay que tener la cara de piedra para ser el vocero de turno de los anuncios de este Gobierno? Algunos mensajes son tan burdos que hasta demuestran la impericia empresarial para aprovecharse del Estado.

Es que un País no se “maneja” como “patrón de estancia” y tampoco como una “empresa”. Una Nación en democracia se maneja de otra manera, pero claro para eso el mandante tiene que haber salido del Pueblo, que sienta y piense como el Pueblo.

“La verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”

Mientras tanto, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 
Share Button

LOS FALSIFICADORES DE LA VERDAD: EL GOBIERNO NACIONAL DECIDIDO A MILITARIZAR LA SEGURIDAD INTERIOR

GIF

   

| ENTRE EL ABSURDO & LA REPRESIÓN | Volver al pasado de la mano de los falsificadores de la verdad. El Presidente Macri  derogaría el Decreto 727 del 2006 que limita el rol de las Fuerzas Armadas y con diferentes tecnicismos habilitaría a desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País. El detonante es el rechazo y la potencial protesta de la sociedad argentina al acuerdo del Gobierno con el FMI

     Por Oscar Dufour | (*)        

El odio y el resentimiento de un importante sector de la sociedad argentina, pudo más a mediados de 2015 que la racionalidad, el sentido común y en consecuencia defender lo propio. En la actualidad una franja mayoritaria de ese sector que apoyó al Frente CAMBIEMOS que llevó a Mauricio Macri a la primera magistratura, se encuentra arrepentida y los principales analistas de opinión así lo reflejan en las recientes encuestas, que en un plano inclinado y progresivo subraya la caída de la imagen presidencial, una tendencia que con vistas al 2019 se anticipa como irreversible. Lo que no dicen es que el Gobierno Nacional se los llevó puesto a todos.

Un electorado mayormente incauto se dejó seducir por “propios y ajenos” en 2015, ante la promesa de “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” que nunca existió. Un “ardid” muy efectivo en tiempos de promesas de campaña que caducó el mismo día que Macri y Vidal asumieron sus funciones.  El acuerdo con el FMI, los decretazos, el veto, los tarifazos, los cientos de miles de despidos, el cierre de más de 10.000 comercios y Pymes, la destrucción de la industria nacional, la altísima inflación, la licuación del salario, las marchas y contramarchas de las medidas gubernamentales, la aficionada improvisación, el evidente hambre de muchos de nuestros conciudadanos; demuestran no solo su incapacidad como primeros mandatarios, sino que relevan de más pruebas. Como contracara el Gobierno está decidido a militarizar la seguridad interior.

La Ley exige gradualismo en medidas sensibles como el aumento de tarifas, pero el Gobierno del Presidente Mauricio Macri realizó sin anestesia, un ajuste salvaje en los servicios públicos y propició una suba en los alimentos imposible de abonar para una mayoría de los argentinos. Una “variable” que afecta gravemente la economía vernácula, que intenta defenderse con diferentes protestas, emergiendo de esta manera con un rol protagónico ante la ausencia de una oposición política unida y organizada, los movimientos sociales como la CTEP y gremiales como la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Camioneros, un amplio sector de las Centrales Obreras, y Sindicatos industriales como la UOM y el SMATA por citar los más representativos, numerosos  y que no han claudicado a la hora de defender los intereses nacionales y de los trabajadores. Junto con más ajuste, el Gobierno se apresta a reprimir la protesta.

Un escenario donde la respuesta del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal es similar: “Vamos a responder con firmeza y límites democráticos”; que traducido al criollo significa “Vamos a reprimir al que se oponga”. Trascendió que el próximo lunes 23 de julio en un acto a desarrollarse en Campo de Mayo, el Presidente Macri anunciará la reestructuración de las Fuerzas Armadas, y las incorporará sin modificar la Ley de Seguridad Interior, con diferentes tecnicismos, a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Una “pantalla” para desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País.

Por un lado la opinión interna en el Ejército es mayoritariamente contraria a tener un rol militar, pese a la insistencia de los falsarios herederos del mitrismo. Por otro, “la militarización de la seguridad interior”, rompe no solo el límite que los militares vienen teniendo desde 1983 con una verdadera política de Estado más allá del color político del gobernante de turno, luego de la sangrienta dictadura que asoló a Argentina por más de una década, que encuentra en el presente a más de un millar de uniformados presos por delitos de lesa humanidad. Interpreto que la postura del macrismo es no entender cómo funciona un País y desconocer cómo articula una sociedad. 

El hombre suele enorgullecerse en saber cómo dividir el átomo, pero no ha aprendido a compartir su pan. Por lo tanto, todavía tenemos mucho pero mucho que aprender como sociedad, en especial nuestros circunstanciales gobernantes, ojalá todavía estemos a tiempo y podamos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button