Archivos de la categoría Derechos Humanos

EN ARGENTINA EL AJUSTE SALVAJE DEL GOBIERNO SUBE LA POBREZA AL 33% Y LA INDIGENCIA YA LLEGA AL 10%

   

| UN DEJAVÚ DE LOS ‘90 | El Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtió que si el escenario económico nacional no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos. En tanto la pobreza subió al 33%. Indigencia y Pobreza estructural 

       Por Oscar Dufour | (*)       

Triste realidad la que atraviesa la sociedad argentina, en especial los más vulnerables, una franja donde el índice de pobreza se ubica en torno al 33% y el de indigencia ya llega al 10%. El Gobierno del Presidente Macri mintió sabiendo que nada de lo que prometían en campaña era verdad, la “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” fueron sus puntales para tratar de convencer entonces a un electorado mayormente incauto, que se dejó seducir por propios y ajenos.

Este miércoles el Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia formuló una dura advertencia al afirmar que si el escenario económico de Argentina no se modifica, la indigencia pasa a afectar a uno de cada diez compatriotas. A la luz de los hechos el voluntarismo y las promesas de campaña de CAMBIEMOS, caducaron el mismo día que asumieron sus funciones.

Este aviso de un especialista que además proviene del “sector privado” de la educación formulado en el Ciclo de Conferencias “Cómo pienso a la Argentina”, organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, es para tener muy en cuenta en especial por quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado en sus diferentes niveles: “La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre 5% y 6%: 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria”.

Además el experto puntualizó que “En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”. Concluyendo, el Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó “que la situación social es parecida a la época del ´90”, asegurando como colofón que “hay algo que no parece modificarse en la Argentina: este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25%”.

Sin ninguna duda un escenario político que plantea desde la administración del Presidente Macri un dejavú de los ‘90, pero esta vez sin ningún tipo de sensibilidad.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

ARGENTINA: EL SENADO RECHAZÓ LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

   

| RECHAZO | Luego de más de 16 horas de debate, la norma que tenía media sanción de Diputados quedó archivada. Fueron 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones

                                                                               

El Senado de la Nación rechazó este jueves a la madrugada (2:43 am) el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio, por lo que el tema no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo.

La votación resultó exactamente como se pronosticó, con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, 31 a favor, las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell. La única ausencia al momento de votar fue la de la puntana María Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

Los Senadores a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajaron al recinto ya resignados a una probable derrota, debido a la diferencia de votos entre ambas posturas.

En ese contexto, se barajó la opción de votar, luego del rechazo, un Proyecto alternativo de despenalización, dado que Crexell y Perotti impulsaban dos iniciativas en ese sentido, pero esa posibilidad fue descartada desde muy temprano por quienes respaldaron la legalización.

       

Share Button

UNA MULTITUD RECLAMÓ JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO. MÁS TARDE LA AVANT PREMIER DEL DOCUMENTAL SUFRIÓ UN ATENTADO

   

| MARCHA & ATENTADO | Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición de Santiago. Sergio Maldonado, hermano del joven muerto, apuntó contra la Ministra Patricia Bullrich. Más tarde, encapuchados realizaron un atentado al ND Ateneo, situado en Paraguay 918, donde atacaron salvajemente el estreno del documental sobre Santiago Maldonado. “Multitudinario reclamo de justicia por Santiago Maldonado” 

     Por Oscar Dufour | (*)      

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares del joven artesano y organismos de DDHH encabezaron este miércoles una multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo y volvieron a responsabilizar al Estado por la muerte del joven. Más tarde, un grupo de personas encapuchadas irrumpió por la noche en la presentación del documental sobre Santiago Maldonado en el teatro ND Ateneo porteño, realizando un atentado y generando destrozos de consideración en el hall de ingreso y provocó que se demorara el comienzo de la función. Casi al mismo tiempo las instalaciones de C5N -único medio que transmitía en vivo los incidentes- fueron objeto de una amenaza anónima de bomba, lo que motivó la intervención judicial con el correspondiente protocolo de seguridad, aunque el personal técnico, periodístico e invitados continuó con la programación en vivo desde el piso y exteriores. Admirable y digna decisión de nuestros colegas. Más dudas que certezas por las características del atentado y los incidentes, que evidenciaban el intento de sacar del aire a la emisora televisiva.

La multitud que reclamaba justicia por Santiago Maldonado observaba el gran escenario montado de cara al Cabildo, allí flanqueado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de referentes de otras agrupaciones de DDHH, Sergio leyó un comunicado y apuntó sin vueltas contra la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, calificando la muerte de su hermano como una “desaparición forzada seguida de muerte”.

Más tarde la avant premier del documental sobre Santiago Maldonado sufrió un grave atentado.

Un grupo de encapuchados irrumpieron con el objetivo de que se suspendiera la proyección del filme “El camino de Santiago”, dirigido por Tristán Bauer, con guión de Florencia Kirchner. Allí realizaron un atentado que se truncó por la decidida acción de algunos de los presentes, como el caso del ex Secretario de Seguridad Sergio Berni que logró neutralizar la embestida, al evitar el arrojo de elementos “con forma de botella” presumiblemente las denominadas “bombas molotov” de origen casero. Los encapuchados lograron generar destrozos de consideración en el hall de ingreso y provocaron que se demorara el comienzo de la función, arrojando piedras, “objetos contundentes” y efectuando pintadas en el frente del Teatro ND Ateneo, propiedad del ex Secretario de Medios de la Nación “Pepe” Albistur. 

Una vez más, las malas prácticas y la intolerancia intentan tapar el sol con la mano. Pero el amor es más fuerte en una gran mayoría de argentinos, que sueña que otro camino y otro País, es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

LA ARGENTINA QUE RESISTE, LLORA, SUFRE Y SUEÑA QUE OTRO CAMINO Y OTRO PAÍS ES POSIBLE

   

| ESTADO DE INDEFENSIÓN | Encubrir la realidad. La sociedad argentina atraviesa su peor momento en muchas décadas, a los masivos despidos de trabajadores, el salvaje ajuste, la altísima inflación, la licuación de los salarios, el cierre de empresas, el acuerdo con el FMI… se suman para cerrar este “círculo” los recientes crímenes de las Policías Tamara Ramírez (26) y Lourdes Espíndola (25). “El sufrimiento del Pueblo y los disparos que nos golpean a todos”

#NiUnPoliciaMenos      Por Oscar Dufour | (*)       

Tremendo el contraste de nuestra querida Argentina empobrecida de valores, ya que donde más hurgamos en la realidad cotidiana, más “pus” encontramos. Las asimetrías, la injusticia sumada a la corrupción y la impunidad se imponen en una sociedad mansa, ávida de valores, ética y transparencia, resultando inadmisible que en nuestro País, las víctimas, los sufrientes, sean los que siempre tengan que dar más explicaciones, y los que reciben los “palos”. Siempre luce mejor reconocer los errores que negarlos.

Lamentable el “cruce” de este domingo en las inmediaciones del Hospital Posadas, del Jefe de la Bonaerense Comisario Gral. Fabián Perroni con la pareja de una de las víctimas, Fernando Altamirano (34) también un oficial integrante de esa fuerza policial, que previamente ante los medios de comunicación social había tenido duras palabras contra el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal. El Jefe policial intentó disciplinarlo con un comentario fuera de todo lugar “comportante como un hombrecito…” y la respuesta de un sector importante de la Bonaerense no se hizo esperar. Este lunes empezó a circular un “paper” titulado “La Fuerza policial se está cansando”, y allí con en 8 ítems, refieren al malestar por el que atraviesa la Institución y soslaya que se “habla de nuevos Acuartelamientos”.

Bajo la consigna #NiUnPoliciaMenos, anticipan una marcha que en principio se llevará a cabo el próximo 18 de Agosto a las 14:30 y tendrá como destino el Obelisco porteño. Es que Trabajadores y Policías son el Pueblo, son la Patria aunque no pocas veces se los encuentre en “diferentes bandos”, lloran y sufren las mismas cosas, ante un Gobierno Nacional y provincial que a la luz de sus actos, desde que asumió en diciembre de 2015 se demuestra insensible. Cada medida del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal son un mazazo a la cabeza de los trabajadores. Hay formas de convencer, pero no con la mentira y la burla al Pueblo Argentino.

A veces me pregunto ¿Hay que tener la cara de piedra para ser el vocero de turno de los anuncios de este Gobierno? Algunos mensajes son tan burdos que hasta demuestran la impericia empresarial para aprovecharse del Estado.

Es que un País no se “maneja” como “patrón de estancia” y tampoco como una “empresa”. Una Nación en democracia se maneja de otra manera, pero claro para eso el mandante tiene que haber salido del Pueblo, que sienta y piense como el Pueblo.

“La verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”

Mientras tanto, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 
Share Button

LOS FALSIFICADORES DE LA VERDAD: EL GOBIERNO NACIONAL DECIDIDO A MILITARIZAR LA SEGURIDAD INTERIOR

GIF

   

| ENTRE EL ABSURDO & LA REPRESIÓN | Volver al pasado de la mano de los falsificadores de la verdad. El Presidente Macri  derogaría el Decreto 727 del 2006 que limita el rol de las Fuerzas Armadas y con diferentes tecnicismos habilitaría a desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País. El detonante es el rechazo y la potencial protesta de la sociedad argentina al acuerdo del Gobierno con el FMI

     Por Oscar Dufour | (*)        

El odio y el resentimiento de un importante sector de la sociedad argentina, pudo más a mediados de 2015 que la racionalidad, el sentido común y en consecuencia defender lo propio. En la actualidad una franja mayoritaria de ese sector que apoyó al Frente CAMBIEMOS que llevó a Mauricio Macri a la primera magistratura, se encuentra arrepentida y los principales analistas de opinión así lo reflejan en las recientes encuestas, que en un plano inclinado y progresivo subraya la caída de la imagen presidencial, una tendencia que con vistas al 2019 se anticipa como irreversible. Lo que no dicen es que el Gobierno Nacional se los llevó puesto a todos.

Un electorado mayormente incauto se dejó seducir por “propios y ajenos” en 2015, ante la promesa de “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” que nunca existió. Un “ardid” muy efectivo en tiempos de promesas de campaña que caducó el mismo día que Macri y Vidal asumieron sus funciones.  El acuerdo con el FMI, los decretazos, el veto, los tarifazos, los cientos de miles de despidos, el cierre de más de 10.000 comercios y Pymes, la destrucción de la industria nacional, la altísima inflación, la licuación del salario, las marchas y contramarchas de las medidas gubernamentales, la aficionada improvisación, el evidente hambre de muchos de nuestros conciudadanos; demuestran no solo su incapacidad como primeros mandatarios, sino que relevan de más pruebas. Como contracara el Gobierno está decidido a militarizar la seguridad interior.

La Ley exige gradualismo en medidas sensibles como el aumento de tarifas, pero el Gobierno del Presidente Mauricio Macri realizó sin anestesia, un ajuste salvaje en los servicios públicos y propició una suba en los alimentos imposible de abonar para una mayoría de los argentinos. Una “variable” que afecta gravemente la economía vernácula, que intenta defenderse con diferentes protestas, emergiendo de esta manera con un rol protagónico ante la ausencia de una oposición política unida y organizada, los movimientos sociales como la CTEP y gremiales como la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Camioneros, un amplio sector de las Centrales Obreras, y Sindicatos industriales como la UOM y el SMATA por citar los más representativos, numerosos  y que no han claudicado a la hora de defender los intereses nacionales y de los trabajadores. Junto con más ajuste, el Gobierno se apresta a reprimir la protesta.

Un escenario donde la respuesta del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal es similar: “Vamos a responder con firmeza y límites democráticos”; que traducido al criollo significa “Vamos a reprimir al que se oponga”. Trascendió que el próximo lunes 23 de julio en un acto a desarrollarse en Campo de Mayo, el Presidente Macri anunciará la reestructuración de las Fuerzas Armadas, y las incorporará sin modificar la Ley de Seguridad Interior, con diferentes tecnicismos, a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Una “pantalla” para desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País.

Por un lado la opinión interna en el Ejército es mayoritariamente contraria a tener un rol militar, pese a la insistencia de los falsarios herederos del mitrismo. Por otro, “la militarización de la seguridad interior”, rompe no solo el límite que los militares vienen teniendo desde 1983 con una verdadera política de Estado más allá del color político del gobernante de turno, luego de la sangrienta dictadura que asoló a Argentina por más de una década, que encuentra en el presente a más de un millar de uniformados presos por delitos de lesa humanidad. Interpreto que la postura del macrismo es no entender cómo funciona un País y desconocer cómo articula una sociedad. 

El hombre suele enorgullecerse en saber cómo dividir el átomo, pero no ha aprendido a compartir su pan. Por lo tanto, todavía tenemos mucho pero mucho que aprender como sociedad, en especial nuestros circunstanciales gobernantes, ojalá todavía estemos a tiempo y podamos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

BAJO EL LEMA “LA PATRIA NO SE RINDE” MULTITUDINARIA PROTESTA CONTRA MACRI Y EL FMI

   

| “LA PATRIA NO SE RINDE” | En el marco del 202° aniversario del Día de la Independencia Nacional Argentina, una multitud protestó en la emblemática Av. 9 de julio contra el Gobierno del Presidente Macri y el FMI. “Una continuidad de la movilización que se realizó el pasado 25 de Mayo”

                                                                               

Una multitud de militantes de organizaciones sociales y gremiales, referentes de los Derechos Humanos y actores bajo el lema “La Patria no se rinde” se concentró este lunes sobre la Av. 9 de Julio y Belgrano para manifestarse en contra del acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI.

Nota Relacionada: ESTE 25 DE MAYO LA MULTISECTORIAL #21F LANZA UNA MASIVA MOVILIZACIÓN AL OBELISCO

PROTESTA & DOCUMENTO.La marcha opositora arrancó a las 13 y colmó la Av. 9 de Julio, teniendo su epicentro en la intersección con la Av. Belgrano donde se montó un gran escenario, que tuvo como protagonistas a diferentes oradores donde difundieron un documento titulado ‘La Independencia no se negocia’. Como fondo acompañaron bandas musicales que en vivo animaron la jornada”.

Los manifestantes llevaron banderas de sus respectivas organizaciones y carteles con lemas como “La Patria no se rinde”“La Independencia no se negocia” o “No al FMI”. Se desconcentraron pasadas las 17, sin registrarse incidentes.

       

 

Share Button

EL PAPA FRANCISCO PRONUNCIÓ HOY UN DURO DISCURSO CONTRA EL ABORTO

   

| OPINIÓN – RESPUESTA PAPAL | El Papa Francisco se expresó este sábado con dureza en contra de los abortos. Practicado en caso de malformación del feto, lo comparó con una eugenesia “de guante blanco”. En Argentina su despenalización tuvo media sanción y se espera su tratamiento en el Senado

    Por Oscar Dufour | (*)         

La propuesta de despenalización del aborto, tuvo el pasado jueves media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado para su tratamiento final. Una ajustada definición de 129 votos a favor y 125 en contra, al igual que la multitudinaria presencia en las calles de quienes están a favor o en contra de su despenalización. De esta manera la Argentina se encamina a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

La iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que viola el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, que establece la protección del niño por nacer. Un “detalle” que los legisladores que le brindaron media sanción parece no haber sido tenido en cuenta. Sin duda, es una Ley que se construye con sangre de inocentes que no pueden defenderse y que el Estado así las cosas, abandona a su suerte.

Es un escenario que excede lo religioso, pero que sin dudas fractura a la sociedad. Es que para defender la vida, no deben existir límites, las restricciones y las “cercas” que en nombre de una nueva moda se pretenden instalar, deben ser saltadas por quienes tienen las elevadas responsabilidades de velar por la vida de todos. Nada justifica la muerte, nada justifica las discriminaciones, nada justifica nada que no sea la defensa de la vida y la existencia.

___________________________________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO HABLÓ EN CONTRA DE LOS ABORTOS

Así se expresó Francisco en un improvisado discurso al recibir en el Vaticano a representantes de Asociaciones Familiares (Forum Familia).

“He oído decir que está de moda, o al menos es habitual, realizar exámenes durante los primeros meses del embarazo para ver si el niño está bien o si nacerá con algo, y que la primera opción es deshacerse”.

“En el siglo pasado, todo el mundo se escandalizó por lo que hacían los nazis para preservar la pureza de la raza. Hoy, hacemos lo mismo con guante blanco”.

“Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ‘¿lo tiramos?’. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente”.

“Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”.

“¿Por qué no se ven enanos por la calle? Porque el protocolo de muchos médicos dice: viene mal, fuera. Que los hijos se reciban como vienen, como Dios los manda, como Dios permite”.

“Una vez conocí a una pareja de diez años, sin hijos. Es muy delicado porque los niños a veces no vienen. En cambio, supe que no querían niños. Pero estas personas en casa tenían tres perros y dos gatos.

Hay quienes dicen tengo que comprar una casa afuera, hacer viajes; pero los niños son el regalo más grande: los niños tienen que ser recibidos como vienen, como Dios los envía incluso si a veces tienen una enfermedad”.

“Hoy hablamos de familias diversificadas, de diversos tipos de familias. Sí, es verdad: familia es una única y misma palabra, también nos referimos a la familia de las estrellas, la familia de los animales”.

___________________________________________________________________________

En conclusión: El debate se realiza en base a fundamentos y respeto por la opinión del otro. Cada uno defiende sus ideas e intereses. Los míos no se encuadran con los mandantes de las “potencias foráneas” que centran su objetivo en el control de la natalidad de los países subdesarrollados como el nuestro.

Aunque interpreto a rajatabla que “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”; entiendo también que si para defender la vida es necesaria una campaña de “educación vernácula”, entonces que nuestras autoridades no pierdan más tiempo y en vez de “plantar” a la sociedad argentina un falso debate funcional a quienes sienten que el crecimiento de la población pone en potencial peligro el acceso de los recursos naturales saqueados o por despojar, se pongan de inmediato a trabajar en programas de enseñanza, para que a través de las generaciones venideras, en algún momento podamos decir que al menos en nuestro País, en Argentina, amparar la vida de todos, valió la pena. En estas cuestiones “el tiempo es relativo”, sino observemos la evolución de la sociedad en estas dos centurias de País, y también miremos en retrospectiva hasta sus orígenes la de todo el planeta.

Lo difícil cuesta mucho, y lo imposible simplemente un poco más.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

RECALCULANDO: DECLARAN INCONSTITUCIONAL EL AUMENTO DE 5,71% APLICADO EN MARZO A LOS JUBILADOS

   

| RECALCULANDO | La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó aplicar a los jubilados y pensionados la fórmula de movilidad anterior, del 14,5%, al advertir que las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva. La Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71% a jubilados y pensionados aplicado en marzo último

                                                                              

La sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad ordena a la ANSeS que, “dentro de los treinta días de quedar firme este pronunciamiento, se reliquiden, conforme a lo dispuesto por la Ley 26.417, los haberes del actor correspondientes al citado período, y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la Ley 27.426”.

Los Jueces sostuvieron que el Gobierno vulneró los derechos de los jubilados al quitarles ese porcentaje, y que debía haber encontrado otra forma. El fallo producto de la causa Fernández Pastor Miguel c/ANSeS y sus resoluciones, se basan en el hecho de que la nueva ley de movilidad fue aprobada por el Congreso el 29 de diciembre de 2017, por lo cual el aumento de marzo de este año debería haberse hecho en base la movilidad de la ley anterior.

De acuerdo a los Jueces, la nueva ley de movilidad “deviene inconstitucional en cuanto pretende aplicarse a las consecuencias de una situación jurídica cuya existencia es anterior al 29 de diciembre de 2017, fecha de su entrada en vigor. Sólo a partir de esa fecha será válida la modalidad de ajuste de la movilidad que la nueva ley instrumenta”.

         

Share Button

LA JUSTICIA FEDERAL RATIFICÓ QUE NO SE PODRÁ CORTAR EL GAS POR FALTA DE PAGO

   

| LOS CIUDADANOS VULNERABLES DEBEN SER PROTEGIDOS POR EL ESTADO | El Juez Federal de Dolores advirtió además que habrá multas de hasta 100.000 pesos a las prestatarias que realicen cortes “ilegítimos”. Estableció en su resolución que el Estado “debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y acceso a servicios públicos”

                                                                                   

El Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó este martes la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar. Explicó que más allá de que la Ley de Emergencia Tarifaria ha sido vetada por el Presidente Mauricio Macri, “ello no ha modificado las circunstancias de hecho y de derecho vinculadas a la obligación del Estado de atender derechos indispensables y la situación de los sectores vulnerables.

Al mismo tiempo, Ramos Padilla rechazó dos planteos del Juez en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, Enrique Lavié Pico, para que el proceso tramite en ese fuero porteño. Señaló que el servicio de gas “no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos. El Estado debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales”.

Para verificar el cumplimiento de las órdenes judiciales, el  Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla dispuso que las prestatarias del servicio de gas deben informar al Tribunal acerca de los cortes de suministro que se lleven adelante por falta de pago, “dando cuenta de lo actuado en el marco del procedimiento establecido por la Justicia”.

        

 
Share Button

EN EL DÍA DEL TRABAJADOR, ALGO PARA RECORDAR

   

| DIGNIFICAR EL TRABAJO Y HUMANIZAR EL CAPITAL |  En la actualidad con plena vigencia, es el concepto central que expresó el entonces Presidente Juan Perón cuando proclamó los 10 derechos básicos del Trabajador Argentino. Los Sindicatos que no claudican resisten junto a los trabajadores el embate del Gobierno del Presidente Macri por “flexibilizarlos”. Derechos con contenido, significación y alcance universal

    Por Oscar Dufour | (*)         

Los Derechos del Trabajador Argentino -inalienables e imprescriptibles- son obra del Presidente Juan Domingo Perón; el 24 de febrero de 1947 proclamó los 10 derechos básicos en un acto realizado con la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Teatro Colón, y logró que el Congreso Nacional los sancionara con fuerza de Ley el 7 de marzo del mismo año. Fueron formalizados a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 4865/47, para luego ser incorporados en la nueva Constitución Nacional sancionada por la Convención Constituyente del 11 de Marzo de 1949, en su artículo 37º, (Constitución que fue derogada mediante un simple decreto, por el gobierno de facto que lo derrocó).

Previo a la proclamación de Perón, la Constitución de la Nación Argentina en su artículo 14º del año 1853, solo establecía el derecho al trabajo sin precisar sus condiciones. A posteriori, el artículo 14º bis, donde se establecen las “condiciones laborales dignas”, fue recién impuesto a partir de la reforma de 1957, sin el voto del Peronismo que se hallaba proscripto y prohibido.

Los 10 derechos básicos que forman parte de nuestra historia: “1º) Derecho de trabajar, 2º) Derecho a una retribución justa, 3º) Derecho a la capacitación, 4º) Derecho a condiciones dignas de trabajo, 5º) Derecho a la preservación de la salud (Vacaciones Pagas), 6º) Derecho al bienestar, 7º) Derecho a la seguridad social (Jubilación), 8º) Derecho a la protección de la familia, 9º) Derecho al mejoramiento económico, y 10º) Derecho a la defensa de los intereses profesionales”.

EL ENTONCES PRESIDENTE PERÓN PROCLAMA LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR (audio original/fragmento)

 

Preguntémonos ¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

El Día del Trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. Hasta entonces lo normal era trabajar 12 y 16 horas. Sin duda, la contracara de la tan pretendida flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo, que de diferentes formas, acecha el Gobierno del Presidente Macri. Este viernes ingresaron en el Senado de la Nación tres proyectos que remitió el Poder Ejecutivo apuntando a la “Reforma Laboral” y a un “Cambio en las indemnizaciones por despidos”.

Ahora bien, los derechos del trabajador no resultaron gratuitos, ni en Argentina ni en ningún País del mundo, sino miremos en la región a nuestros hermanos de Brasil, en especial la injusta cárcel por la que atraviesa por estas horas el ex Presidente y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, enmarcado en un ataque a los gobiernos nacionales, populares y democráticos que conlleva vertiginosamente al retroceso social y económico de Latinoamérica.

Por lo tanto este 1º de Mayo es una excelente oportunidad para reflexionar acerca del trabajo y la dignidad que implica; aunque no pocos poderosos centren su atención exclusivamente en el dinero, sin importarles el “factor” humano, la inclusión social, etc., para ellos como respuesta el sabio pensamiento del Papa Francisco -que comparto plenamente-: “¡El dinero debe servir y no gobernar!”. Pensemos también en los millones de compatriotas que no tienen trabajo.

Finalmente, entremezclando el pasado y el presente de los Derechos del Trabajador Argentino, también un 1º de Mayo pero de 1952, Eva Perón quien tanto hizo por los trabajadores, los más desprotegidos, brindaba su último discurso, y con la juventud de sus 33 años advertía que los tiempos que venían no eran los mejores para los trabajadores. No se equivocó. Ante ese escenario político, en su despedida, en su involuntario adiós que acontecía dos meses después, nos dejaba este mensaje para los tiempos que en la actualidad cobra una extraordinaria vigencia: “Nosotros somos el Pueblo y yo sé que estando el Pueblo alerta somos invencibles porque somos la Patria misma”. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button