Archivos de la categoría Derechos Humanos

SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA PRISIÓN POLÍTICA DE MILAGRO SALA. COMO SOCIEDAD TENGAMOS DIGNIDAD & CONCIENCIA

GIF

   

PRESA POLÍTICA | A dos años de la prisión política de la dirigente social y Diputada del Parlasur, Milagro Sala, mi análisis donde sostengo que dignidad & conciencia son nuestros mejores aliados. Muchos coincidirán que ya no hay grieta en Argentina, que es lo más parecido a un abismo moral.  A través de una carta pública, Milagro evocó los dos años de su “detención arbitraria” y denunció “operaciones del poder judicial y de la prensa para mostrarle al mundo” que es “la peor de todas”

  Por Oscar Dufour | (*)              

A comienzos de Diciembre de 2016, la CIDH urgió al Gobierno del Presidente Macri a que libere inmediatamente a la dirigente social Milagro Sala, a quien califico una vez más desde este editorial de Presa Política, cuya detención es considerada “arbitraria” también por organizaciones internacionales de DDHH. Allí se había presentado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para pedir una medida cautelar.

Voy a volver a sostener lo que tantas y tantas veces en estos meses de gestión de la administración del Presidente Macri: la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado, y no sujeto a criminalización u otras formas de represión, este concepto claro y preciso debería ser tenido presente no sólo por la sociedad en su conjunto, sino también por quienes tengan las elevadas responsabilidades de Estado, cualquiera sea el color político que ostenten. De no ser así las democracias dejan de ser tales, se transforman en “entelequias”, y no en pocos casos, dictaduras.

La protesta fue la primera imputación a Milagro Sala, donde si bien una orden judicial dispuso su libertad, continuó detenida pues se le imputaron otros cargos mediante “tres burdas causas judiciales” bajo la jurisdicción de la Provincia de Jujuy, la Provincia que el Gobernador Gerardo Morales transformó en una vergüenza para la Justicia Argentina, ante un silencio vergonzoso y cómplice por el nivel de persecución, y ante un mundo que vuelve a mirar azorado, como en nuestro País a casi 35 años del retorno a la democracia, se vuelven a vulnerar impunemente los derechos; lo que implica en este caso, que la condena a prisión de Sala se opone a los más elementales DDHH, las cláusulas de libertad de pensamiento, de expresión, de reunión o de asociación. Deberíamos tenerlo muy en cuenta.

Continúo sosteniendo que en una democracia no son admisibles los Presos Políticos, interpreto que Milagro Sala no es la única presa política en Argentina, aunque su caso es emblemático. Tratemos de interpretar entonces qué es lo que sucede en Jujuy con la dirigente de la Tupac, y a continuación también tratemos de entender que significa ser un Preso Político. Despojemos nuestro análisis de todo tipo de connotación ideológica, partidaria, fanatismos extremos y matiz político provenga de donde provenga. No es tarea fácil el ejercicio, pero se puede realizar. Señalo que pocos conocen, que Milagro está directamente involucrada con acciones de control para que la droga no se instale en Alto Comedero y éste, no es un dato menor.

Si logramos esto en nuestra observación, tal vez entonces podamos comenzar a transitar de la mano de la tolerancia, lejos de los odios, el camino para concientizarnos que el Preso Político es la persona encarcelada por sus convicciones y actividades de tipo político, cuyos ideales son interpretados como una forma de violencia. No la perdonaron, Milagro con una tarea inclusiva anclada en el Peronismo, incomodó al establishment con la figura de Evita, Tupac y el Che.

Un caso paradigmático es el del ex Presidente Sudafricano Nelson Mandela, con certeza el más conocido de nuestra historia contemporánea, y quiero ponerlo en mi análisis como un ejemplo de lo que significa ser un Preso Político, cuya detención por casi tres décadas, fue el resultado de procesos claramente injustos. Detengámonos aquí, y tengamos muy en cuenta no en quien fue Mandela, sino en lo que hicieron con él, o mejor dicho lo que quisieron ilegalmente hacer.

Por lo tanto, en cualquier País democrático del mundo, cuando una detención es arbitraria, llámese Preso Político, cuando de “manual” se “arman” causas para ese fin, siempre se las vinculan y relacionan con las razones políticas del gobierno de turno, cualquiera sea el fundamento o argumento “técnico-judicial” brindado por las autoridades. Su delito consiste en haber desafiado con cuerpo indígena y femenino, las potestades patriarcales y conservadoras de su Provincia.

En consecuencia, tal vez sea necesario el debate jurídico sobre este concepto, Preso Político, o la discusión sobre qué es en definitiva la injusticia. Mientras tanto, como sociedad no miremos para otro lado, confrontemos de ser necesario con pensamiento propio y no hagamos una evaluación básica sobre este tema. Tengamos como sociedad dignidad & conciencia.

Si esto no alcanza, sin importarnos el tinte partidario o ideológico, -realmente restémosle importancia a ello, las “libertades” no tienen patrón-, recurramos a quienes sinceramente estén comprometidos con la democracia, y entiendan que siempre las sanciones ilegales e injustas vienen envueltas de argumentos legales.

Yo mientras tanto, voy a seguir sosteniendo hasta el cansancio aunque se disgusten algunos amigos, que esta mujer, esa “india coya”  líder de organizaciones populares, mi compatriota Milagro Sala, es una Presa Política.

 Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es Escritor, Periodista y Ensayista Argentino. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

                         

 

Share Button

DENUNCIAN EN ARGENTINA EL CIERRE DEL ÁREA DE ARCHIVOS DE DERECHOS HUMANOS PARA PROTEGER GENOCIDAS

GIF

 

DENUNCIA | ATE acusa al Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad (foto de portada) de vaciar un área clave de archivos de derechos humanos para garantizar la impunidad a genocidas de la última dictadura militar argentina. Despidió 70 trabajadores días antes de la Navidad, sin causal de despido y sin aviso previo

                                                                                  

Los 70 despidos del Ministerio de Defensa argentino, afectan directamente al área de archivos de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del organismo, que trabaja en la desclasificación y apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas y presta apoyo a la Justicia en las causas por delitos de lesa humanidad.

Desde ATE afirman: “Dejan a los juicios sin medios de prueba básicos contra los genocidas de la última dictadura cívico-militar (1976 – 1983) y dificultan el control civil sobre los Archivos de las Fuerzas Armadas”

Para denunciar esta situación y para pedir la reincorporación de todos los empleados, ATE y organismos de Derechos Humanos realizaron una protesta desde las 11 horas en Avenida Paseo Colón y Alsina.

           

Share Button

MULTITUDINARIA MARCHA EN REPUDIO A LA PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EL GENOCIDA ETCHECOLATZ

GIF

 

REPUDIO & MARCHA | Miles de personas marcharon este sábado a la casa del ex jefe policial Miguel Etchecolatz, emblemático represor de la dictadura argentina, para repudiar la prisión domiciliaria que le concedió un tribunal hace unos días. “Ni un minuto de paz para los genocidas”       #FueraEtchecolatz

   

Las manifestaciones, impulsadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, comenzaron este viernes y seguirán “hasta que se vaya”, dicen sus organizadores que piden para el represor Miguel Etchecolatz “cárcel común, perpetua y efectiva”.

Este sábado la marcha en Mar del Plata bajo la consigna “Ni un minuto de paz para los genocidas” fue multitudinaria, participaron organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas y sociales.

La casa del represor y genocida Miguel Etchecolatz, está situada en el barrio residencial “Los Troncos” en Mar del Plata, un balneario a 400 km de Buenos Aires – Argentina.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977 y estuvo a cargo de las 21 cárceles clandestinas que funcionaron en el territorio bonaerense, el más grande de Argentina.

 

La casa del represor y genocida permanece custodiada por un vallado policial desde que Miguel Etchecolatz se alojó allí el 27 de diciembre luego que la Justicia le concediera la prisión domiciliaria.

Vecinos se sumaron a la manifestación de repudio con aplausos y gritos contra el represor. A solo 400 metros de su casa está la residencia de una de las víctimas a las que secuestró y torturó.

Etchecolatz está señalado además por la desaparición en 2006 de Julio López, un albañil de 77 años que era un testigo clave en un juicio en su contra. López salió de su casa hacia Tribunales y nunca llegó; jamás se supo qué pasó con él.

 
       

Share Button

EL PJ BONAERENSE REPUDIA LA LIBERACIÓN DEL REPRESOR Y GENOCIDA MIGUEL ETCHECOLATZ

GIF

 

REPUDIO | A través de un comunicado el #PJ Bonaerense que preside Gustavo Menéndez “repudia la liberación del represor y genocida Miguel Etchecolatz”. Además señalan que “Ante esta triste decisión del Poder Judicial, nos consuela el alma y nos alegra el corazón la recuperación del nieto 127”. Texto completo

                                                                                

       

   
Share Button

CARLOTTO: “LA NIETA 127 NACIÓ EN LA ESMA Y EL PARTO ESTUVO A CARGO DE MAGNACCO”

GIF

NIETA 127 | Durante una conferencia de Prensa la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, informó oficialmente que la nieta recuperada número 127 a partir del trabajo de esa institución “es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos desaparecidos desde 1977” . “La nieta 127 nació en la ESMA y el parto estuvo a cargo de Magnacco” 

#Nieta127 #Abuelas

                                                                                 

La Presidente de Abuelas, informó además que los padres de la recuperada Nieta 127, María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, habían sido secuestrados en Córdoba en 1977 y estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla.

Estela de Carlotto destacó “María del Carmen Moyano fue trasladada a la ESMA donde dio a luz a una niña. Hoy esa niña es una mujer, la Nieta 127”; y subrayó “El parto de la Nieta 127 fue atendido por el médico de la ESMA Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado al cumplir dos tercios de su condena”.

                           Conferencia de Prensa – sede Abuelas de Plaza de Mayo – 28/12/2017

De la conferencia de prensa junto a la Presidente de Abuelas, Estela de Carlotto, participaron las tías materna y paterna de la Nieta 127, quien señaló “Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años”. Y finalizó “Ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas que están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente”.

           

Share Button

ABUELAS ANUNCIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA NIETA 127

GIF

NIETA 127 | Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles la recuperación de la nieta 127. Convocaron a una conferencia de prensa para este jueves a las 13:00 en la sede de la calle Virrey Cevallos. “Brindarán mayores detalles del hallazgo” 

                                                                                  

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles la recuperación de la nieta 127, y convocaron a una conferencia para anunciar la feliz noticia del encuentro de una nueva nieta, la que se desarrollará este 28 de diciembre a las 13:00 en la sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2.

“Junto a Estela de Carlotto en la rueda de prensa estarán las tías de la nieta recuperada, quienes desde hacía 40 años esperan este encuentro, destacó Abuelas en un comunicado”

Todavía quedarían cerca de 400 nietos que desconocen su origen. La tarea de las Abuelas que preside Estela de Carlotto ha permitido que más de un centenar de hijos de desaparecidos durante la dictadura militar, en su mayoría en manos de miembro y ex miembros de las fuerzas armadas, hayan podido recuperar su verdadera identidad.

           

Share Button

LOS GREMIOS DE PRENSA REALIZARON UN “CAMARAZO” FRENTE AL CONGRESO NACIONAL

GIF

REPUDIO A LA REPRESIÓN | El Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SIPREBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), realizaron este miércoles un “Camarazo” frente al Congreso para repudiar la represión contra reporteros gráficos, camarógrafos y cronistas por parte de fuerzas de seguridad en la cobertura de las marchas contra la reforma previsional. “No disparen contra la prensa”

                                                                                    

Bajo las consignas “No disparen contra la prensa” y “Libertad para informar”, los gremios de prensa concentraron este miércoles a las 11:00 frente al Congreso Nacional, y repudiaron la represión a los más de 20 reporteros gráficos y trabajadores de prensa que quedaron heridos tras recibir impactos con balas de goma durante las marchas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional.

“El SIPREBA denunció que en la movilización del lunes 18 de diciembre hubo 36 fotógrafos, camarógrafos y periodistas heridos, mientras que el jueves anterior 12 fotógrafos fueron baleados, otros tres resultaron afectados por gases y chorros hidrantes, y un periodista fue golpeado por policías”

Además, a través de un comunicado ARGRA advirtió que “los trabajadores de prensa que cubren la protesta social son asimilados a objetivos a reprimir por parte de las fuerzas de seguridad”. Subrayan “Por esto exigimos el cese inmediato de la represión a los trabajadores de prensa, y responsabilizamos en forma directa al gobierno, por la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su labor”.

           

Share Button

NÓMINA DE MANIFESTANTES DETENIDOS POR ORDEN DEL JUEZ CLAUDIO BONADÍO. SE DESCONOCE PARADERO DE 9 DETENIDOS

REPRESIÓN & DETENIDOS | Lista de personas detenidas por orden del Juez Federal Claudio Bonadío, víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Presidente Macri. Hay 9 manifestantes que se desconoce el paradero

Comisaría 4ta.

  1. Diego Parodi

COMUNA 15

  1. Martin Emanuel González
  2. Lezcano José Daniel
  3. Villanueva Néstor Ramón
  4. cristiana Martínez
  5. Cobas Antonio Fabián
  6. Carrizo José María
  7. Martin Emanuel González

SUPERINTENDENCIA DE LA FEDERAL MADARIAGA Y GRAL PAZ

Miguel David Rojas   FPDS

COMUNA  4

  1. Navarro, Esteban Emanuel 18 años, argentino
  2. Herrera, Gabriel Angel 36 años, argentino
  3. Giménez Brites, María 24 años, nacionalidad paraguaya
  4. Giusto, Pablo Nahuel, 38, nacionalidad argentina

EDIFICIO CENTINELA/ GENDARMERIA. Castillo 750

  1. Barsellos, Damiana Negrin DNI 37.035.801
  2. Merlan Rey, Facundo Sebastian
  3. Hernández Abdala, Valentina Emilia
  4. Sandoval, Pablo Juan Fernando
  5. Mansilla, Ruben Darío
  6. Besteiro, Oscar Alberto
  7. Morales, Jorge Rafael
  8. Moraes, Rubén Joaquín
  9. Rossano, Esteban Sebastián
  10. Alcides Guevara, Agustín
  11. Cordoba, Mario Marcelo
  12. Camera Daboa Morte, Mariela Estefania
  13. Wierzbicky, Camila
  14. Oscar Roberto Plata Zelada

COMISARIA COMUNA  12

  1. Leonardo Pereyra DNI 36.532.872
  2. Nahuel Nesci DNi  37.688.470
  3. Yanina Florencia del Pilar Diaz DNI  29.522.294
  4. Elizabeth Joana Vieyra Rodriguez DNI 33.018.954
  5. Emanuel Ivan Quinteros

SE DESCONOCE EL PARADERO

  1. MARTIN CHANO URDIE
  2. CRISTIAN RODRIGUEZ
  3. SEBASTIAN BALBUENA
  4. SEBASTIAN VALDIVIA
  5. ESTEBAN GONZALEZ
  6. SEBASTIAN GIACARELLI
  7. ARIEL PAZ FIGUEROA
  8. SALOMON BALOTA
  9. SANTIAGO NAHUEL ZULETA PONCE
   

Share Button

LA UCA VUELVE A ADVERTIR SOBRE POBREZA E INDIGENCIA

POBREZA E INDIGENCIA | Los dos últimos informes del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), revelaron que un 31,4% de los argentinos vive en situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas, mientras que la indigencia es de 5,9%, cerca de 2,5 millones de ciudadanos. Las tasas de pobreza extrema revelan cierta continuidad

                                                                                  

El estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), determinó que el porcentaje de pobreza es menor al de la última medición, cuando marco 32,9%, pero alcanza a una mayor cantidad de personas, y puso de manifiesto que el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.

Los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario que se presentan en el informe corresponden a los relevamientos realizados entre 2010 y 2017. El trabajo de campo se desarrolló en los últimos trimestres de cada año entre los años 2010 y 2015 y durante los terceros trimestres del 2016 y 2017.

Los resultados están contenidos en dos informes del ODSA-UCA: “Pobreza y Desigualdad por Ingresos en la Argentina Urbana (2010-2017)” y Análisis Multidimensional de la situación de la Pobreza en hogares desde un Enfoque de Derechos en la Argentina Urbana (2010-2017)

El análisis punta a punta del período da cuenta de un comportamiento relativamente amesetado en las tasas de indigencia, un aumento sistemático en las tasas de pobreza desde 2011 hasta 2015, así como un incremento en ambos indicadores entre 2015 y 2016. Este último aumento habría ocurrido principalmente durante el shock económico del primer semestre del año. Luego, durante el último año (2016-2017) se evidencia un descenso de la tasa de pobreza, aunque no ocurre lo mismo con el nivel de indigencia. 

En este sentido, las tasas de pobreza extrema revelan cierta continuidad a lo largo del período dando cuenta de mayores dificultades de mejora en el extremo más bajo de la estructura social.

         

Share Button

“SE HIZO COSTUMBRE”: BRUTAL Y COBARDE REPRESIÓN POLICIAL EN NEUQUÉN

REPRESIÓN & HERIDOS | Ocurrió en el desalojo de la maderera MAM que cerró sus puertas en julio pasado despidiendo a la mitad del personal y suspendiendo al resto. Cinco detenidos y siete heridos, entre ellos el Diputado provincial Raúl Godoy. La planta estaba ocupada hace meses en rechazo a los despidos

                                                                                  

En diálogo con radio 10, el Diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, aseguró que los efectivos de la fuerza provincial le dispararon por la espalda y como consecuencia, sufrió una grave herida en su tobillo izquierdo (foto).

Dip. Raúl Godoy

En el Parque Industrial de Neuquén, Godoy participaba de la protesta que realizaban trabajadores de la empresa maderera MAM, quienes ocupaban la planta desde hace varios meses en rechazo a los despidos y el cierre de la firma. El legislador provincial señaló: “Me identifiqué como diputado, le pedí la orden al jefe del operativo, pero se reían e iba de un lado para el otro. La policía está muy cebada acá en Neuquén” afirmó.

El predio continúa rodeado de efectivos policiales, camiones blindados, Bomberos y grupos especiales. La orden de desalojo fue emitida por la Jueza Ana Malvido a pedido del Fiscal Pablo Vignaroli, el mismo que impartió la directiva de reprimir en el desalojo del Hospital Castro Rendon.

Días pasados, en el marco también de un “bestial castigo” a los trabajadores, la Policía de Neuquén desalojó a los tercerizados del Hospital Castro Rendon.  Entonces, ATE Neuquén denunció que la Policía dispersó a los trabajadores con gases lacrimógenos y balas de goma. También hubo varios heridos, uno continúa internado por su gravedad.

         

Share Button