Archivos de la categoría Derechos Humanos

Alberto Fernández felicitó a Estela Carlotto por sus 90 años: “enorgullece a todos con su ejemplo”


| Abuelas | Homenaje. Alberto Fernández se sumó a otros dirigentes políticos, sociales y culturales que saludaron a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo por su cumpleaños número 90, como así también por el 43 aniversario de la agrupación que supo restituir la identidad de cientos de niños robados durante la última dictadura cívico militar.


 

|El Presidente felicitó a Estela de Carlotto por su cumpleaños número 90 y subrayó que la figura de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo “enorgullece a todos y todas con su ejemplo”.

“Hoy cumple 90 años una de las mujeres más extraordinarias que conocí en mi vida, que me honra con su cariño y nos enorgullece a todos y todas con su ejemplo. ¡Feliz cumpleaños, querida Estela! #EstelaCumple90”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

El Presidente se sumó así a otros dirigentes políticos, sociales y culturales que saludaron hoy a Carlotto por su cumpleaños número 90, como así también por el 43 aniversario de la agrupación que supo restituir la identidad de cientos de niños robados durante la última dictadura cívico militar.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en Twitter: “Feliz cumple querida Estela y un gran abrazo a las @abuelasdifusionpor los 43 años de búsqueda incansable”.

Con las etiquetas #EstelaCumple90 #Abuelas43Años #LaBusquedaSigue, Cafiero añadió que se trata de “mujeres que ante la injusticia salieron a luchar con entereza y amor, son símbolo de la defensa de los derechos humanos”.

     
 

Share Button

Estela Carlotto en su cumpleaños 90°: “en este tiempo de vida saco como conclusión que no hay que bajar los brazos”


| Abuelas | Homenaje. En una entrevista transmitida por Facebook, que alcanzó las más de 2.000 vistas en vivo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo remarcó que “hay que hacer algo por uno y por los demás, hay que seguir esta batalla del amor”.


 

|La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien este jueves 22 de octubre cumple 90 años, dijo que “en este tiempo de vida” saca “como conclusión que no hay que bajar los brazos”.

Así lo hizo al brindar una entrevista, transmitida por el sitio oficial de Facebook del organismo que preside, en la que recordó con tristeza haber perdido a su hija, evocó su infancia y adolescencia, así como su vida antes y después de convertirse en una referente mundial.

“En este tiempo de vida saco como conclusión que no hay que bajar los brazos. Hay que hacer algo por uno y por los demás, hay que seguir esta batalla del amor”, dijo Carlotto, quien cumple 90 años el mismo día en que Abuelas conmemora los 43 años de su fundación.

En el reportaje, que fue realizado por el periodista Diego Iglesias y alcanzó las más de 2.000 vistas en vivo, la titular de Abuelas confió que su destino “debiera haber sido el de ser una bailarina clásica o una actriz” y que tal vez esa actitud fue la que la llevó a poder “hacer tantas cosas”.

 
 

Carlotto remarcó además que siempre tuvo predisposición de “hacer algo por el otro”, lo que le transmitieron sus padres: “Fueron muy buenos, me inculcaron muchos valores”, recordó.

La dirigente se recordó en su juventud como una persona que “desde pequeña” estuvo en contacto con las dictaduras: “Nací en el ’30, luego se vivieron otras dictaduras, pero nunca una tan horrenda como la del año 76”, dijo, y comentó que entonces era “directora de una escuela en La Plata y mis hijas que se habían casado jovencitas” en una época en la que la “vida era militante”.

“Era común ver a los chicos manifestarse, venían a hacer carteles a casa. Nunca imaginamos que esa dictadura iba a arrasar y a realizar un plan de exterminio como el que hicieron”, lamentó.

También confió que “Laura no quiso irse de la Argentina” pese a que le “habíamos preparado todo para sacarla porque la iban a matar” y recordó que un día le dijo: “‘Mamá, ninguno de nosotros queremos morir, pero sabemos que miles de nosotros vamos a morir, y nuestra muerte no va a ser en vano’. Eso fue lapidario, no dije más nada, no se quiso ir y fue ella la víctima”.

Contó también que cuando Laura pasó a la clandestinidad “era visitada por el papá” y que los llamaba “una vez por semana, hasta el 16 de noviembre de 1977, día de la última llamada. Cuando no volvió a llamar, a la semana siguiente. supimos que algo había pasado y empezamos la búsqueda”.

Una búsqueda que “fue casi secreta” porque no contó en la escuela donde trabajaba que su hija había desaparecido, ya que le temía a “la maldad o el desconocimiento de la gente que genera ofensa y culpa a la víctima”, según indicó Carlotto.

En la entrevista, Carlotto mencionó también los “discursos de odio que se escuchan en las manifestaciones” de oposición al Gobierno e hizo un paralelismo con la historia de Abuelas.

“Cuando hacen esas marchas tan horribles, con tanto odio, y ponen una horca con la cara del Presidente yo pienso… nosotros hicimos tantas marchas frente a los asesinos de nuestros hijos y nunca se nos ocurrió hacer semejante despliegue de maldad”, sostuvo.

Respecto de la historia de la entidad, recordó anécdotas como cuando desde Brasil trajeron información sobre los nietos nacidos en cautiverio, disfrazado en papeles de bombones, o cuando dos abuelas terminaron por equivocación durmiendo en un albergue transitorio de San Pablo.

“Era el principio, llegábamos a dormir hasta en el piso, hoy por el contrario, estamos en hoteles de cinco estrellas, porque las puertas se abren en reconocimiento a la lucha y seguimos buscando nietos porque hay muchos por encontrar todavía”, añadió.

“La foto de mi vida sería la que estoy con mi nieto, los dos abrazados sin conocernos, el sueño de 36 años, con eso empapelaría mi casa pero no lo hago porque entonces los otros nietos se pondrían celosos, y no quiero”, bromeó para concluir la entrevista.  

         
 

Share Button

Comisaría de Santa Cruz declarada monumento histórico en memoria de los sucesos conocidos como la Patagonia Trágica (1920-1921)


| Santa Cruz | Patagonia trágica. La Legislatura de Santa Cruz declaró Monumento Histórico Provincial de la memoria de las huelgas patagónicas de 1920 y 1921 al edificio de la excomisaría de Puerto San Julián, donde hubo detenidos de los sucesos conocidos como la Patagonia Trágica.


 

|En una sesión virtual que inauguró el sistema de votación electrónico, los diputados santacruceños aprobaron por mayoría un proyecto de ley presentado por la diputada de ese municipio, Patricia Moreyra.

Junto con la declaración de Monumento Histórico Nacional publicada en el Boletín Oficial el martes 20 de octubre, la declaratoria provincial busca preservar la memoria en un inmueble que fue adquirido por el Instituto María Auxiliadora para construir un gimnasio escolar.

La ley sancionada por los diputados santacruceños “crea el Monumento Histórico Provincial de la Memoria de la Provincia” de Santa Cruz “al inmueble de la Ex Comisaría de Puerto San Julián, sito en Calle Colón N° 165 (Parcela 002, Mz 13, Solar A) por tratarse de un edificio de suma importancia para la comunidad sanjulianense y por constituirse, cultural, histórica y arquitectónicamente, en un patrimonio irremplazable en nuestro territorio provincial”.

Moreyra dijo que “el edificio fue demolido en un 90%”, aunque “conserva la fachada y oficinas que se pueden destinar como sitio de la memoria” a la par de concretarse el proyecto edilicio escolar.

“Me parece de suma importancia este lugar histórico y también un espacio para que se pueda hacer un gimnasio, esperemos que se pueda llegar a un acuerdo entre ambas partes”, auguró la legisladora.

“Felicitamos a todas las partes involucradas en esta situación, y esperamos que se pueda llevar a buen puerto el proyecto para preservar la memoria y poner en valor un espacio físico para contención de los chicos que es tan necesario”, dijo Jorge Arabel, diputado de El Calafate.

La Secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, informó que el lugar será erigido como un museo de las huelgas patagónicas de 1920 y 1921 en un proyecto conjunto con el Gobierno nacional, a través de la Comisión de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de la provincia y la Comisión Provincial por las Huelgas Patagónicas.

   
 

Share Button

Rafecas disertó sobre Violencia Institucional en la capacitación virtual semanal en DDHH de HIJOS Regional La Matanza


| DDHH | HIJOS Regional La Matanza. Se desarrolló el segundo encuentro del curso de Referentes Territoriales de DDHH de HIJOS Regional La Matanza, y con la disertación central del Dr. Daniel Rafecas.


 

|En un ambiente cordial, relajado y sin tecnicismos, el pasado jueves 15 de octubre Rafecas habló de Violencia Institucional, conceptuando que esta radica en el monopolio de las agencias punitivas del estado que en su mayor caso son ejercidas por las fuerzas de seguridad.

 

Daniel Rafecas resaltó la necesidad de que todos los ciudadanos conozcamos nuestros derechos y el papel que juegan en esto los organismos de DDHH, el acompañamiento a las víctimas de violencia policial y en el seguimiento de sus causas.

 

Modero la charla, la Dra. Delfina Patiño (miembro de HIJOS y única abogada en juicios de lesa humanidad del distrito) quien manifestó también su preocupación por los casos de Violencia Policial en el distrito y la necesidad de que el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires habilite las UFI especializadas en temática de Violencia Institucional que por ley 14687 está establecido.

 

La referente de HIJOS, también destacó la importancia de la participación de agentes territoriales de DDHH en los Foros de Seguridad locales. Desde HIJOS Regional La Matanza agradecemos la generosa participación del Dr. Daniel Rafecas quien se puso a disposición de los participantes para seguir compartiendo sus inquietudes y consultas.

 
 

Share Button

El Presidente Fernández homenajeó a Pérez Esquivel a 40 años del premio Nobel de la Paz: “militante de la vida, la paz y no violencia”


| Casa Rosada | Homenaje. Alberto Fernández encabezó la ceremonia de homenaje en la Casa Rosada al conmemorarse 40 años del recibimiento de ese galardón. “Deberías ser modelo de todos los argentinos. Todos estamos orgullosos de vos. Nos honrás del mejor modo”, le dijo emocionado el mandatario.


 

|El presidente Alberto Fernández destacó que Adolfo Pérez Esquivel es “un militante de la vida, la paz y la no violencia”, al encabezar en la Casa Rosada un acto en su homenaje, al cumplirse 40 años desde que le fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz.

“Deberías ser modelo de todos los argentinos. Todos los argentinos estamos orgullosos de vos. Nos honrás del mejor modo”, le dijo emocionado el Presidente a Pérez Esquivel, presente en el acto.

Sos la mejor expresión del cristianismo, te lo dice alguien que te admira mucho. Vos deberías ser modelo de todos los argentinos, seguiste tu lucha inalterable con la humildad de siempre”, agregó el mandatario.

En su discurso, Fernández dijo que “todavía muchas de las injusticias de las que hablabas en 1980 se padecen” y añadió: “Todavía se padecen persecuciones, todavía esa desigualdad existe y tenemos un sistema en el que la riqueza se concentra en pocos y la pobreza se distribuye en millones”.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado valoró la historia de lucha de Pérez Esquivel: “Nos honrás del mejor modo, porque estos son los modelos que hay que seguirel modelo del compromiso con los que sufren, de los que luchan contra la desigualdad, de la no violencia y de la paz”.

Durante el encuentro, que se realizó el mediodía de este miércoles en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se emitieron videos con mensajes del papa Francisco; el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el teólogo Leonardo Boff y la profesora Grazia Tuzi, representante del Servicio de Paz y Justicia en Europa.

Por su parte, el papa Francisco agradeció -en su mensaje grabado- el “testimonio” de Pérez Esquivel “en los momentos lindos pero también en los momentos dolorosos de la patria”.

Asimismo, el pontífice argentino destacó “la palabra, coraje y sencillez” del presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y resaltó que “nunca se la creyó” y es “un premio Nobel que sigue haciendo lo suyo con humildad, nos hace bien a todos”.

En tanto, en una carta leída, Lula da Silva, subrayó que Pérez Esquivel sufrió “la persecución, la cárcel y la tortura pero nunca dejó de defender a los más pobres y desamparados“.

En el cierre de acto, el Premio Nobel sostuvo que “hay que generar un nuevo contrato social” y evaluó que, en la actualidad, “en América Latina hay muchos problemas con la democracia y con los golpes de Estado”, por lo que es necesaria “la unidad continental”.

“Democracia no es poner el voto en una urna: significa derecho e igualdad para todos y no podemos hacer nada si no somos rebeldes frente a las injusticias que vive la humanidad“, añadió.

Por otra parte, el activista contó que convino con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri -presente en el acto-, disponer de un lugar dedicado a los ganadores argentinos de premios Nobel.

“Estuvimos pensando qué va a pasar con todos los premios Nobel; estas condecoraciones no me pertenecen, sino que pertenecen a los pueblos de América Latina y ese es el legado que podemos dejar al presente y a las nuevas generaciones”, explicó.

En ese sentido, Pérez Esquivel añadió: “La antigua casa de la resistencia contra la dictadura la pusimos en manos de la UBA pero no quise un museo sobre mi persona, sino en nombre de todos los premios Nobel latinoamericanos”.

“Será la casa de todos los premios Nobeles latinoamericanos, un centro de formación, de conciencia, de crítica y de valores para las generaciones presentes y futuras, es el patrimonio que queremos dejar”, apuntó.

Participaron del acto familiares de Pérez Esquivel, funcionarios nacionales, dirigentes de organismos de derechos humanos, como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, entre otros.

En el encuentro, durante el cual el Presidente le entregó a Pérez Esquivel una placa recordatoria con la leyenda “La paz no se regala, se construye”, se recordó la entrega del premio con el que fue condecorado por el comité noruego en 1980, luego de haber permanecido encarcelado por 14 meses y en libertad vigilada otros 14 por parte de la última dictadura cívico militar.

Pérez Esquivel trabajó con diversas organizaciones populares y movimientos latinoamericanos en defensa de los derechos humanos y, ya con el golpe de Estado de 1976 en Argentina, apoyó a los familiares de las víctimas y contribuyó a la fundación del Serpaj.

     
 

Share Button

El Papa Francisco se sumó al homenaje del Presidente a Pérez Esquivel y le envió un emotivo mensaje


| Vaticano | Homenaje. “Nunca se la creyó y trabajó con humildad”, afirmó el Santo Padre.


 

|El papa Francisco destacó este miércoles la labor de Adolfo Pérez Esquivel a 40 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz y remarcó que “nunca se la creyó” y siguió trabajando “con humildad”.

“Quiero unirme a la celebración, porque en el corazón de cada uno celebraremos los 40 años del Premio Nobel de Pérez Esquivel, de mi amigo”, sostuvo Francisco.
 

 
A través de un video enviado y emitido en el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, el Santo Padre manifestó:“Gracias por tu testimonio en los momentos lindos, pero también en los momentos dolorosos de la Patria, por tu palabra, tu coraje, tu sencillez”. “Si me permitís un castellano un poquito atrevido, te digo que vos no te la creíste y éso nos hace bien a todos. Un Premio Nobel que sigue haciendo lo suyo con humildad”, concluyó el papa Francisco.
     
 

Share Button

El ex Juez de la Corte Raúl Zaffaroni protagonista de un curso virtual de DD. HH. de HIJOS Regional La Matanza


| DDHH | Hijos Regional La Matanza. El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de más de 200 oyentes. El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, histórico referente en materia de Derechos Humanos, fue la figura central y uno de los principales disertantes.


 

|En la tarde del jueves, se realizó el primero de los seis encuentros previstos para el Curso de Formación de Referentes Territoriales en Derechos Humanos organizado por HIJOS Regional La Matanza. La reunión en cuya apertura con la temática “Justicia y Derechos Humanos” contó con la disertación central del exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni. Hubo mas de 200 oyentes que representaron a agrupaciones e instituciones educativas matanceras, bonaerenses, de Córdoba, Chaco, Formosa y Entre Ríos, y también ONGs de Chile, Bolivia y Perú.

Carlos Salas, referente de la organización, aseguró: “El primer encuentro fue exitoso”. “De hecho, fue declarado de interés municipal por el HCD y es la primera vez que una organización de DD. HH. hace algo así en La Matanza, no solo por el alcance y la repercusión, sino también por la calidad de los disertantes”, destacó.

“Si se tiene presente la experiencia que obtuvimos en el pasado, en la formación de jóvenes promotores de Derechos Humanos, este proyecto también está apuntado a la formación de referentes, pero para que sean actores territoriales”, detalló Salas. Además, explicó: “Los destinatarios (del curso) pueden ser estudiantes y docentes de Derecho, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Periodismo”. También apunta a “Maestros y profesores o aquellas personas que participan de voluntariados o que militan en organizaciones estudiantiles, políticas o sociales del territorio”. “Esencialmente, está dirigido a los actores barriales y la militancia”, subrayó.

Por último, el referente de HIJOS indicó: “El propósito del curso es la creación y formación de actores sociales vinculados a las problemáticas de Derechos Humanos en el trabajo de intervención y articulación territorial”. “Se trata de un espacio de talleres para debatir y reflexionar acerca del acceso a la Justicia, la violencia de género, el abuso infantil, la salud mental y las discapacidades”, concluyó.

     
 

Share Button

Abuelas no va a la reunión con la CSJN: “la convocatoria llega tarde y en momentos en que el máximo tribunal está muy cuestionado”


| LESA HUMANIDAD | CSJN-Juicios. Dijo que la convocatoria “llega tarde” y en momentos en que el máximo tribunal está “muy cuestionado”. Se suma al Poder Ejecutivo, que había desestimado ayer participar de la reunión de la Comisión Interpoderes convocada para hoy por Carlos Rosenkrantz.


 

|La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó este jueves que la agrupación que preside no participará de la reunión convocada para esta tarde por la Corte Suprema de Justicia para analizar la marcha de los juicios de lesa humanidad y consideró que la convocatoria “llega tarde” y en momentos en que el máximo tribunal está “muy cuestionado”.

“La reunión la pedimos en marzo y recién llega ahora que la Corte está tan cuestionada”, explicó Carlotto en declaraciones formuladas a FM Futurock, al referirse al encuentro virtual pautado para el pasado miércoles a las 15, al que fueron convocados funcionarios y representantes de organizaciones de derechos humanos.

De esta manera, Abuelas se suma al rechazo a la convocatoria expresado también por la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quienes anunciaron la noche del miércoles que el Poder Ejecutivo no participará de la Comisión Interpoderes convocada por la Corte.

Por su parte, Carlotto explicó que “decidimos rechazar cordialmente la invitación y esperar un poquito a que se aclaren algunas cuestiones como por ejemplo qué tipo de justicia hay en la Argentina“.

“No queremos ser mal pensadas sobre la convocatoria de (el titular de la Corte, Carlos) Rosenkrantz justo ahora, pero tontas tampoco somos”, dijo la dirigente de derechos humanos.

Consultada sobre si la negativa a concurrir a la reunión tiene que ver con la aprobación del pedido de ‘per saltum’ que tres jueces designados por decreto por Mauricio Macri solicitaron al Alto Tribunal para analizar sus traslados, Carlotto respondió que la aceptación de ese recurso extraordinario es algo “inédito” y que “hay muchas cosas para analizar”.

“No vamos a participar de la comisión porque es extemporánea”, insistió y dijo que si bien “se discutió (la asistencia) entre los organismos y algunos van, todos tenemos autonomía y resolvemos en función de eso”.

“A veces podemos tener diferencias y otras no. Para nosotros esta reunión es inoportuna“, disparó.

No obstante, aseguró que Abuelas está “trabajando en muchas cosas y tenemos muchas necesidades para pedirle a la Corte” pero aclaró: “Ahora no nos van a escuchar porque están perdidos en un cuestionamiento extraño por esos tres jueces y otras cuestiones impensadas que han decidido”.

“Ante eso nosotros preferimos esperar un poquito, cordialmente le hemos dicho al Alto Tribunal que no vamos a asistir y lo dejaremos para más adelante” dijo la titular de Abuelas tras recordar que el organismo tiene “43 años de lucha y con una justicia generalmente adversa salvo excepciones honrosas”.

“Tenemos juicios en todo el país así que tenemos que mantener una coherencia y una estabilidad”, puntualizó.

Además de Abuelas, están convocados al encuentro representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

El miércoles, al anunciar que no participarían de la reunión convocada para la tarde de este jueves, Losardo y Corti señalaron en una carta dirigida al titular de la Corte: “La repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la presidencia de la Corte, tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos, que son los verdaderos faros en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, no deja de resultar oportunista”.

     
 

Share Button

Canciller Solá: “decidimos que Argentina no debe abstenerse en materia de derechos humanos”


| ONU | Derechos Humanos. El canciller explicó que el respaldo al informe de Bachelet fue luego de “un año casi de no votar ninguna resolución” que denunciara “los bloqueos que perjudican al pueblo venezolano”.


 

|El canciller Felipe Solá defendió la postura argentina de votar en Naciones Unidas a favor del informe sobre Venezuela elaborado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, al considerar que “Argentina no debe abstenerse en materia de derechos humanos”.

“Argentina es un país que tiene un activo en el mundo, que es su defensa de los derechos humanos, que viene de los juicios a las juntas y los juzgamientos a los responsables en los juicios de lesa humanidad”, sostuvo el titular de la cartera de Relaciones Exteriores en diálogo con Radio con Vos.

Explicó que el respaldo en Naciones Unidas al informe Bachelet sobre la situación de derechos humanos en Venezuela fue “luego de un año casi de no votar ninguna resolución que no denunciara la situación de los bloqueos físico y económico que perjudican al pueblo venezolano”.

Asimismo, aclaró: “Nos acusan de votar con el Grupo de Lima y toda la vida hemos desistido de firmar las declaraciones del Grupo de Lima”.

“Nosotros -agregó el Canciller- teníamos como misión apoyar el informe Bachelet y defender nuestras posiciones de no injerencia y de que Venezuela rehaga su situación golpeada por la pandemia y los bloqueos, y que (la situación) se resolviera entre los venezolanos”.

Solá dijo que el Gobierno argentino respalda esta posición en uno de los documentos aprobados en Ginebra respecto de la instalación en Caracas de una oficina permanente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Esta tiene que ser una oficina fuerte, que pueda moverse, ir a las cárceles, que tiene que tener financiamiento. De todos los países que votaron a favor puede salir la fuerza y el financiamiento”, afirmó Solá.

Agregó que el Gobierno nacional decidió que “Argentina no debe abstenerse en temas de derechos humanos, no debe tener miedo, tiene que saber dónde se para”.

Ante las críticas a la postura argentina de parte de algunos integrantes del Frente de Todos, el titular del Palacio San Martín indicó que “cuando uno gobierna no tiene que pensar en los grupos a los que no les cuesta radicalizarse, porque tiene que tomar decisiones todos los días”.

“No nos preocupemos por las discusiones de círculo. El tema central del Frente de Todos es gobernar y sacar adelante a este país”, pidió el canciller argentino.

Al ser consultado respecto de si habrá una comunicación entre los presidentes Alberto Fernández y Nicolás Maduro, afirmó: “Puede darse en cualquier momento, pero por ahora no me han pedido la conexión”.

“El Presidente decide cuándo habla con alguien y me lo hace saber antes, y esto no ha ocurrido”, completó.

Agregó que “una fuerte violación a los derechos humanos es un problema de conciencia humanitaria” e insistió en que “la solución política de Venezuela no se arregla con sanciones, con bloqueos, sino con elecciones y con acuerdos” y dejó claro que “para eso” están las naciones.

     
 

Share Button

Abuelas se reunirá con la Corte Suprema: “hay muchas causas de lesa humanidad sin resolver, que están muy atrasadas”


| Lesa Humanidad | Corte Suprema de Justicia. “Hay muchas causas de lesa humanidad sin resolver, que están muy atrasadas”, dijo Estela de Carlotto, y adelantó: “Vamos a ver cómo se puede planificar en el Poder Judicial todo esto ahora, de acuerdo a esta nueva gestión de Gobierno”.


 

|La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este miércoles que su organización tendrá próximamente una reunión virtual con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, para analizar el curso de causas por delitos de lesa humanidad que tramitan en el máximo tribunal, y consideró que “hay muchas sin resolver, que están muy atrasadas”.

“Vamos a tener una reunión virtual con los miembros de la Corte sobre nuestros pedidos sobre las causas de lesa humanidad que tramitan allí. Era un encuentro que teníamos pedido desde marzo pasado”, informó Carlotto esta mañana en diálogo con radio El Destape.

Según indicó la dirigente de derechos humanos, en la Corte “hay muchas causas de lesa humanidad sin resolver, que están muy atrasadas” y explicó: “Vamos a ver cómo se puede planificar en el Poder Judicial todo esto ahora, de acuerdo a esta nueva gestión de Gobierno”.

Al ser consultada sobre su opinión respecto de la posición del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, en las causas de lesa humanidad, la titular de Abuelas opinó: “Nunca nos cayó bien ni a nosotros ni a nadie, porque ha demostrado qué clase de persona es y a quién responde”.

En ese sentido, Carlotto sostuvo que espera que ahora Rosenkrantz cambie “la actitud en cuanto a los derechos que no tienen los ejecutores de crímenes de lesa humanidad, porque los dejan ir a sus hogares, y salen cuando tienen ganas”.

También, advirtió sobre causas en distintas provincias que “están paradas con la excusa de que no tiene el personal suficiente, y así justifican las demoras, pero mientras tanto se siguen otorgando privilegios, como las prisiones domiciliarias”.

Por otra parte, Carlotto cuestionó que la Corte haya declarado “admisible” el pedido de salto por instancia -per saltum- de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, y consideró que, con esa decisión, “se perturba el accionar democrático con un accionar conspirativo”.

En ese marco, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo estimó que en el tema “hay intereses políticos”, y que “la Justicia no debe hacer política partidaria, pero la hace en el interés de dilatar lo que no les conviene tocar, y cubrirá estos tres personajes, que demuestran su incapacidad para ser jueces siendo rebeldes”.

   
 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.