Archivos de la categoría Derechos Humanos

PBA | DIPUTADOS CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

   

| Proponen crear la Banca 93 | En una sesión especial para recordar el 43 aniversario del último Golpe Cívico-Militar perpetrado el 24 de Marzo de 1976, integrantes de todos los bloques hicieron uso de la palabra para aportar reflexiones y repasar aquel momento histórico, en pos de reafirmar la vida institucional parlamentaria y saludar el desarrollo de la democracia en el País. Repaso de las expresiones de los parlamentarios bonaerenses


|Memoria, Verdad y Justicia fueron las consignas que lucieron las columnas del Recinto de Diputados. Del mismo modo, se dispusieron banners con nombre y reseña de Luisa Córica, Adolfo Berardi, Manuel Carricondo, Néstor Farías, Carlos Della Nave y Marcos Miguens, trabajadores de la Casa de Leyes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Al pie del estrado, otra lámina se erguía con la figura de Ricardo de la Lama, diputado bonaerense del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), desaparecido el 30 de mayo de 1976 en la ciudad de Vicente López.

Previo al inicio de sesión, el titular del cuerpo legislativo, Manuel Mosca, llamó a realizar un minuto de silencio que finalizó con un enérgico aplauso de todos los presentes; posteriormente, las diputadas Liliana Denot y Valeria Arata, junto con sus pares Miguel Funes y Guillermo Escudero, izaron las banderas nacional y provincial, para dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino.

 

| Proponen crear la Banca 93 |

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo del diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes, quien repasó los casos de los trabajadores y el parlamentario desaparecidos por el terrorismo de Estado. Al respecto, enfatizó: 

_______

“Nos toca rendir homenaje a las compañeras y los compañeros que fueron trabajadores de esta Casa de Leyes”, por eso “vamos a proponer la creación de la banca 93, una banca que esté vacía en cada sesión, identificada con su nombre, el de su bloque, y su condición de compañero desaparecido. Ese silencio, esa banca vacía, que es irremplazable, nos va a marcar y va a generar una memoria activa cotidiana en cada una de nuestras sesiones”.

_______

Posteriormente, la diputada de Cambiemos, Sandra Paris, tomó la palabra y sostuvo que “el 24 de marzo de 1976 se quebraba el orden constitucional argentino y se iniciaba el período más oscuro de nuestra vida institucional”. Y subrayó que “la muerte, el secuestro, la desaparición, la tortura, el silencio, el autoritarismo y el exilio pasaron a ser parte de la vida cotidiana”.

La referente de Cambiemos también recordó: “Mi padre fue desaparecido, torturado y detenido por las juntas militares”. Y agregó que “este tormento arrancó a los padres, a las madres y a los hijos; aún hay abuelas que siguen buscando a sus nietos, hijos que claman por sus padres y la sociedad que sigue pidiendo memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, señaló que “a pesar del paso del tiempo, aún nos resulta difícil cuantificar el daño que nos produjo como sociedad la última dictadura cívico militar que sufrió nuestro país”. Sin embargo, también enfatizó que “en 1983, en medio de ese dolor, con la figura de don Raúl Alfonsín como símbolo, se gestó esta joven democracia que hoy disfrutamos y ejercemos todos los argentinos”.

A su turno, el legislador del Frente Amplio Justicialista, Juan Manuel Cheppi, destacó que “la política de Estado sobre Derechos Humanos nos posicionó en el mundo. Pero no fue sólo el fruto del accionar político, sino de años de lucha de organismos de Derechos Humanos, Madres, Abuelas, Hijos y Familiares que durante muchos años pusieron el cuerpo en la calle”.

De igual forma, la integrante del bloque PJ-Unidad y Renovación, Patricia Moyano, afirmó: “La mayoría de las víctimas fueron ciudadanos que luchaban con esperanza por sus ideales. En esa lucha, en la que perdimos compañeras y compañeros, fueron mayoritariamente las mujeres las que se organizaron para enfrentar la barbarie: nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Finalmente, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, intervino y caracterizó el período dictatorial: “Fue una guerra de clase, un golpe a las condiciones de vida de los trabajadores donde la clase obrera luchó como pudo”. Y concluyó: “Desde el Frente de Izquierda llamamos este domingo a estar en la calle para seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia”.

Entre los oradores también se encontraron: Daniel Ivoskus, Lauro Grande, Susana González, Guillermo Escudero, Mauricio Vivani y Mario Giacobbe.  

     

   

 

GIF

Share Button

“ESPALDA CON ESPALDA” | A 43 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CARLOS MINUCCI DESTACÓ EL VALOR DE LA UNIDAD

   

| MARCHA HISTÓRICA | El Frente Sindical para el Modelo Nacional integrado por la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, y gremios confederados en la CGT, marchan este domingo a Plaza de Mayo al cumplirse 43 años del golpe militar de marzo de 1976 que derrocó el Gobierno de Isabel Martínez de Perón. Entrevista a Carlos Minucci  | AUDIO |


       Por Oscar Dufour | (*)     

|El sindicalismo vuelve a dar el ejemplo a toda la sociedad Argentina. Es que no es momento para tibios y oportunistas, el País vive un escenario de constante despojo, día a día se desindustrializa, las Pymes cierran, los trabajadores son despedidos, y los que conservan sus empleos pierden paulatinamente sus derechos. Volvimos 70 años para atrás. Aunque lo disfracen, el Gobierno del Presidente Macri pretende desterrar todo lo que tenga olor a Peronismo.

La oligarquía, un actor interno que nunca dudó en ensangrentar a la Argentina intentando mantener su statu-quo, dejó inconclusa la Revolución Nacional más trascendente de nuestra historia, dejó al Peronismo con miles de muertos y desaparecidos, dejó siempre a la deriva a nuestro País merced al fuerte endeudamiento que propició cada vez que accedió al poder. En la actualidad, el mejor ejemplo es el acuerdo firmado por el Presidente Macri con el FMI que hipoteca a la Argentina para los próximos cien años, y la permanente represión para sostenerlo.

_______

Más de 70 gremios confederados en la CGT, la CTA y la Corriente Federal de Trabajadores marcharán el próximo domingo por el aniversario del golpe de Estado de 1976.

Un “hecho histórico”, por primera vez decenas de organizaciones se suman a la convocatoria impulsada por entidades de DDHH.

_______

Es alrededor de los Sindicatos donde se centra la lucha nacional, una lucha de todo el Pueblo contra el coloniaje oligárquico y el cipayismo vernáculo, una dependencia que el Peronismo desde su génesis cruzó y confrontó de forma inédita y revolucionaria, y pese al significativo avance en todos sus gobiernos, no logró destruirla definitivamente.

Uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores, Carlos Minucci (APSSE), además un emblema de los derechos humanos en el mundo sindical se expresó así a 5Minutos de Noticias:

De esta ejemplar manera, un sector mayoritario del sindicalismo argentino nucleado en el Frente Sindical, y pese a la “desavenencia” que reina en la cúpula de la CGT, se pone al frente del reclamo de los trabajadores y la defensa de los intereses nacionales.

Este domingo 24 de marzo, a 43 años del golpe de Estado de 1976, por primera vez se movilizarán todos los Sindicatos juntos. Sin duda un acontecimiento histórico para continuar fortaleciendo la ansiada y necesaria unidad.

En síntesis “Nunca Más”, y como bien dice desde la esfera política Gustavo Menéndez: “Espalda con Espalda”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales.  Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

              
 

GIF

Share Button

PABLO MOYANO ENCABEZA UNA NUEVA MARCHA NACIONAL DE ANTORCHAS CONTRA LOS TARIFAZOS

   

| EN TODA ARGENTINA | La organiza el Frente Nacional Multisectorial 21F que encabeza Hugo y Pablo Moyano. En todo el País este jueves se realizarán “Marchas de Antorchas”, una modalidad de protesta masiva que arrancó el pasado 10 de enero contra los impagables aumentos de tarifas que impuso el Gobierno del Presidente Macri. Se espera una fuerte movilización en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires


        Por Oscar Dufour | (*)        

La lucha está en las calles. El Frente Sindical que lidera Hugo y Pablo Moyano resiste, enfrenta las políticas de ajuste y los tarifazos del Gobierno del Presidente Macri. De esta manera poderosos gremios como SMATA, La Bancaria, Camioneros, los nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA y Movimiento sociales e industriales PyME, junto a un importante número de Sindicatos de la CGT en especial los del transporte, convergen en el denominado “Frente Nacional Multisectorial 21F”, y a lo largo y ancho de Argentina realizan una nueva “Marcha de Antorchas”.

El plan de acción incluye también la presentación de amparos y proyectos de emergencia tarifaria.

De esta manera los Sindicatos ganan las calles y codo a codo nuevamente marchan contra los tarifazos en los servicios públicos y el transporte impuestos por el Gobierno del Presidente Macri.

| A través de un comunicado Pablo Moyano sostuvo que las boletas de servicios son impagables |

Esta terrible realidad es consecuencia de la dolarización de la producción de energía y la voracidad de las privatizadas, que pretenden aumentos tarifarios permanentes, hace impagables las boletas de los servicios”.

EN CABA el punto de encuentro de este jueves 14 de marzo es a las 19.30, en Alberdi y San Pedrito, en el barrio porteño de Flores.

Desde allí el Frente Nacional Multisectorial 21F marchará hasta las oficinas de Edesur ubicadas en la esquina de Avenida Alberdi y Lacarra. Una modalidad similar se replicará en toda la Argentina.

Desde las 20:30hs el Secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, participará de la Jornada Nacional del ruidazo contra los #tarifazos en Quilmes (Yrigoyen y Alsina).

A comienzos de marzo, en el inicio de una cumbre gremial en el Vaticano, Pablo Moyano cuestionó con dureza a la gestión Cambiemos, sostuvo que “El Gobierno favorece a los más fuertes”.

Este jueves del lado del Pueblo, una multitud nuevamente marcha en Argentina en defensa de los derechos a una sociedad más justa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               

GIF

Share Button

FALLECIÓ ANTONIO CORTINA UNO DE LOS FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE

   

| “Adiós a un imprescindible” | Así lo despidió la AJB, a quien fuera además un arduo defensor de los derechos humanos. Los Judiciales en Argentina están de luto y los acompañan un importante sector de nuestra sociedad. Desde la redacción de 5Minutos de Noticias nos sumamos con profundo dolor: “Partió un imprescindible. ¡Hasta siempre Antonio!”


Muchos fueron los cargos que ocupó Antonio Cortina a lo largo de sus 88 años de existencia. Sin embargo, los judiciales que hacen de la militancia nuestra forma de vida, siempre lo recordaran como uno de los fundadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que defendió los intereses de la clase trabajadora hasta el último minuto de su vida, tanto en el ámbito del gremio como en el de la Federación Judicial Argentina y en la Central de Trabajadores de la Argentina, la que presidió en tres congresos conduciendo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

| Así se expresaba Antonio Cortina en el 50° aniversario de la AJB |

Refiriéndose a la AJB, en ocasión de festejarse el 50 aniversario de su creación, Antonio Cortina expresaba “a partir del 3 de junio de 1960 vino lo más importante, sostener al gremio y hacerlo crecer en nuestra conciencia y con la estructura necesaria para ser una herramienta apropiada de acuerdo a las circunstancias para nosotros y para el resto del Pueblo”, agregando que “aunque no imaginábamos la dimensión del genocidio que nos fue impuesto años después, y tras lo cual debimos seguir con la pelea por un sindicalismo luchador, democrático, independiente pero no sectario, impronta que seguimos sosteniendo los compañeros judiciales”.

| Así se expresa la AJB en estas tristes horas |

Antonio fue uno de esos militantes a los que denominamos “imprescindibles”. En una época en la que las aspiraciones individuales priman la mayoría de las veces sobre lo colectivo, destacamos la entrega de quien rechazó un nombramiento de juez de Cámara para ser abogado ad-honorem de la AJB y no claudicó en su militancia pese a haber sido cesanteado en tres ocasiones por su participación sindical.

Arduo defensor de los derechos humanos, como secretario general de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Plata, en plena vigencia de las leyes de impunidad, en el año 1998 realizó la presentación ante la Cámara Federal platense de la acción judicial tendiente a materializar el derecho a la verdad de los familiares y del conjunto de la sociedad. El 21 de abril de ese mismo año, el Tribunal resolvió favorablemente el pedido y el 30 de octubre se iniciaban las audiencias del proceso que se conocería como “juicios por la verdad”.

En el mismo carácter, junto a la APDH de Bahía Blanca propició con el fiscal federal Hugo Cañón la inconstitucionalidad de las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”, resuelta por la Cámara Federal de esa ciudad, presidida por el juez Luis Cotter. Cabe destacar que tanto Cañón como Cotter habían ocupado cargos directivos en la Asociación Judicial Bonaerense.

Así también, como congresal de la Federación Judicial Argentina, impulsó en los congresos de la CTA numerosas propuestas para la democratización de la Justicia; entre ellas, la participación de trabajadores judiciales, organismos de derechos humanos y referentes de organizaciones sociales en el Consejo de la Magistratura. Propuesta que fuera receptada en las reformas constitucionales de las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos y Chubut.

En su rol de asesor en la convención constituyente, desempeñó un papel de primordial importancia en la inclusión del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores estatales en la reforma de la Constitución Provincial del año 1994, y del Art. 39 inc. 4º que dispone la creación de un organismo imparcial para la resolución de conflictos entre los empleados estatales y el Estado en su rol de patronal.

Además, defendió la administración del IOMA y el IPS por los trabajadores con participación del Estado -y no al revés, como sucede en la actualidad-, logrando la inclusión de dos artículos que consagran los principios de la seguridad social en la Provincia de Buenos Aires.

Resulta imposible resumir en pocas líneas su incansable labor a lo largo de tantos años de militancia. Partió un imprescindible. ¡Hasta siempre Antonio!

     
 

GIF

Share Button

ESTE VIERNES JORNADA DE LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES

   

| CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES | La AJB convoca a participar de la marcha a realizarse este 1° de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las actividades que se organicen en otras localidades de la Provincia de Buenos Aires. En CABA convocan a concentrar a las 17:30 horas en calles Lima y Moreno

                                                                                 

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) adhiere a la jornada de lucha convocada por la “Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres” y convoca a participar este 1° de febrero de la marcha contra los femicidios, abusos y violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también de las actividades que se organicen en otras localidades de la Provincia.

| En nuestro País, durante el mes de enero ocurrió un femicidio cada 28 hs., y se produjeron innumerables casos de violencia |

  • Gissella Solis -38 años- odontóloga de la ciudad de La Plata fue intensamente buscada durante 13 días y finalmente su cuerpo fue encontrado enterrado en Villa Elisa. Su pareja se suicidó.
  • Gisel Romina Varela, de Mar del Plata -33 años- estaba en una parada de colectivos cuando su ex pareja le quitó el arma reglamentaria y la mató a balazos.
  • Agustina Imvinkelried, de Santa Fe -17 años- fue a bailar y a la salida del boliche un hombre la asfixió, la ató y la enterró en un descampado.
  • Valeria Juarez -de Chaco- fue asesinada por su padre, quien después del hecho se suicidó.
  • Valeria Coppa -40 años- fue asesinada de un balazo en la cabeza frente a la Catedral de Bariloche. Su ex pareja confesó el femicidio a allegados.
  • Entre otros aberrantes casos de violencia, en Jujuy, una nena de 12 años embarazada producto de una violación, solicitó la Interrupción Voluntaria del Embarazo y fue sometida a una cesárea en contra de los protocolos que se establecen para estos casos.

| En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la AJB convoca a concentrar a las 17:30 horas en calles Lima y Moreno |

“Estos son sólo algunos ejemplos del horror que se vive en nuestro País en materia de violencia de género. Es por ello que los trabajadores judiciales enrolados en la AJB sostenemos la necesidad de visibilizar los hechos de femicidios, abusos y violencia acontecidos durante el mes de enero, como así también denunciamos la responsabilidad de un Estado ausente”, manifestó Débora Bertone, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

“Exigimos la declaración de emergencia en violencia de género en nuestro país, que el Estado destine todos los recursos necesarios para abordar esta problemática, y una Justicia con perspectiva de género que respete las normas nacionales e internacionales en la materia”, finalizó Bertone.

       

GIF

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES AFIRMARON QUE LA CÁMARA PENAL DE MAR DEL PLATA ES “CORPORATIVA, ANTIDEMOCRÁTICA Y PATRIARCAL”

   

| FEMICIDIO & REPUDIO| Así calificó la AJB a la presentación efectuada por los camaristas penales de Mar del Plata con motivo de los cuestionamientos del gremio judicial al fallo por el femicidio de Lucía Pérez. “La AJB solicita el más amplio repudio a la respuesta corporativa y al ataque de estos magistrados contra la organización sindical”

                                                                                  

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) repudia la presentación efectuada recientemente por los magistrados integrantes de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, mediante la cual exigen a la Suprema Corte provincial una respuesta institucional -con pedido de sanciones incluido- frente al cuestionamiento público que organizaciones sindicales, sociales, políticas, organismos de derechos humanos y colectivos feministas efectuaron ante el fallo machista y misógino dictado por el Tribunal en lo Criminal N°1 de esa ciudad, por el que resultaron absueltos los acusados del femicidio de Lucía Pérez.

| Cruces entre el gremio judicial y la Cámara por el caso Lucía Pérez |

Los camaristas sostienen que el cuestionamiento popular constituye un ataque a la independencia e imparcialidad de la judicatura, soslayando que las sentencias judiciales constituyen actos de gobierno, y por lo tanto la crítica pública de la ciudadanía sobre aquéllas configura una manifestación propia del régimen republicano vigente bajo un Estado democrático de derecho, que bajo ningún aspecto afecta la necesaria imparcialidad e independencia que el Poder Judicial debe tener frente a los otros poderes del Estado.

| “La AJB solicita el más amplio repudio a la respuesta corporativa y al ataque de estos magistrados contra la organización sindical” |

El posicionamiento de los integrantes de la Cámara Penal de Mar del Plata expresa una reacción corporativa, en su doble carácter de magistrados y varones, representativa de un Poder Judicial que mayoritariamente ignora el amplio y contundente consenso social existente en torno a la imperiosa necesidad de avanzar hacia procesos judiciales y fallos con perspectiva de género. Fallos y procesos que no garanticen impunidad, sino la reparación integral de la víctima y el castigo estatal de aquellos que cometen actos de violencia de esa naturaleza.

El Estado argentino tiene la obligación legal de prevenir, sancionar y erradicar las violencias hacia las mujeres y las disidencias, en cumplimiento con las garantías que establece la Constitución Nacional, la CEDAW, la Convención Belén Do Pará y la Ley 26.485.

Fallos como el del Tribunal en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata y la solicitud de los magistrados de la Cámara Penal, lejos están de garantizar la erradicación de ese tipo de violencias, cuando dejan impune el femicidio de una joven y exigen la aplicación de sanciones a quienes se manifiestan en contra de ese fallo.

Por otro lado, la solicitud de una respuesta institucional de carácter disciplinario a la Suprema Corte frente a la medida de fuerza impulsada por los Judiciales Bonaerenses constituye un claro avasallamiento a la libertad sindical. La Asociación Judicial Bonaerense tiene la facultad de disponer todas las medidas de acción que estime necesarias en defensa de los intereses laborales -individuales y colectivos- de sus representados, como así también de expresar su opinión sobre cuestiones políticas, económicas y sociales que pudieran afectar la convivencia en una sociedad de la cual los trabajadores son parte fundamental.

La AJB solicita el más amplio repudio a la respuesta corporativa y al ataque de estos magistrados contra la organización sindical, y reafirma su compromiso de continuar bregando por la construcción de un Poder Judicial con perspectiva de género, independiente y al servicio del Pueblo.

       

GIF

 

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES REPUDIAN LA CONDECORACIÓN DEL JUEZ JULIO CASANELLO

   

| DERECHOS HUMANOS & DELITOS DE LESA HUMANIDAD | La AJB, junto a diversas organizaciones, realizó un acto de repudio por la distinción que le otorgaría la Suprema Corte al magistrado, quien fuera Intendente durante la última dictadura militar. Repudio a la condecoración del Juez Julio Casanello (foto de portada)

                                                                         

El pasado 15 de noviembre, en el edificio sede del fuero penal del Departamento Judicial Quilmes, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) junto a diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, realizaron una asamblea de repudio a la entrega de la distinción por cumplir treinta años de servicio en el Poder Judicial al actual integrante de la Cámara Civil y Comercial de Quilmes, Julio Casanello. Al actual magistrado se le cuestiona haber sido Intendente de Quilmes durante la última dictadura militar, desde octubre de 1979 hasta fines de 1982. Casanello finalmente decidió no asistir a la distinción.

En la oportunidad, Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB manifestó que “durante la ejecución del plan de exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar el Poder Judicial fue cómplice, y esa complicidad se manifestó en el rechazo sistemático de todos los hábeas corpus que familiares de detenidos desaparecidos presentaban ante tribunales federales y/o provinciales. Al extremo que en la Provincia de Buenos Aires la Corte emitió una resolución en 1977, que recomendaba a todos los magistrados bonaerenses no pedir informes a las dependencias militares antes las presentaciones de hábeas corpus”.

“Una vez vuelta la democracia, la complicidad consistió en garantizar la impunidad de los ejecutores del horror, y una muestra de ello es que el Poder Judicial mantiene, en roles de alta responsabilidad institucional, a ex funcionarios de la dictadura militar como Casanello, quien goza de fueros por su condición de Juez sobre los que podría resguardarse ante una eventual imputación penal por delitos de lesa humanidad”.

Al cierre del acto Gonzalo Cianis, secretario general de la Departamental Quilmes y secretario de Interior de la AJB, subrayó que “es inconcebible que un ex funcionario de un gobierno de facto, que actuó al margen de la Constitución Nacional y pisoteó las garantías constitucionales de toda la población, sea en democracia aquél que desde un rol de magistrado deba garantizar su vigencia”.

Además, recordó también que era tal “el compromiso de Casanello con la dictadura, que siendo funcionario participó en la organización del encuentro de Videla con la selección juvenil campeona del mundo en 1979, con cuya publicidad el gobierno de facto intentaba desviar la atención de la opinión pública en el contexto de la visita de una misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país por las denuncias existentes en el orden internacional contra Argentina”.

Por último, sentenció que “si fue parte de ese gobierno no puede ser Juez y menos aún, condecorado por su trayectoria en el Poder Judicial”.

Oportunamente, la Asociación Judicial Bonaerense -tanto a nivel provincial como departamental- realizó una presentación a la Suprema Corte junto a un conjunto de organismos de derechos humanos de Quilmes, solicitando que no entregase la distinción por cumplir treinta años de servicio en el Poder Judicial a Julio Casanello. La presentación nunca tuvo respuesta alguna.

En la antesala de la asamblea, el Honorable Consejo Deliberante del Municipio de Quilmes emitió una declaración de rechazo al otorgamiento del reconocimiento y en igual sentido se manifestaron en el Congreso de la Nación los diputados Mayra Mendoza, Juan Manuel Huss, Eduardo E. de Pedro, Adrián E. Grana, Fernanda Vallejos, Mónica Fernanda Macha, José Arnaldo Ruiz Aragón, Roberto Salvarezza, Cecilia Moreau, Horacio Pietragalla, Romina Del Pla y Luana Volnovich.

La asamblea contó con la presencia del cuerpo de delegados ATE de la Universidad Nacional de Quilmes; Walter Ornazabal, de la APDH Quilmes; Nora Huertas, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Viviana Buscaglia , por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Quilmes; CORREPI Quilmes; Agrupación Poder Popular; Pedro Gómez, de Nuevo Encuentro; Oscar Troya por el Centro de Derechos Humanos Paulo Freyre; Alicia Juárez por Encuentro por la Memoria; y contó además con la adhesión del Dr. Martín Almada, premio Nobel Alternativo de la Paz, integrante de la mesa ejecutiva de la Asociación Americana de Juristas y descubridor de los Archivos del Plan Cóndor en Paraguay.

          

GIF

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES REPUDIAN EL ARCHIVO DE UNA DENUNCIA CONTRA EL FISCAL FERNÁNDEZ GARELLO

   

| DELITOS DE LESA HUMANIDAD | La AJB (Asociación Judicial Bonaerense) expresa su rechazo a la resolución del Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conté Grand. Dispuso el cierre y archivo de las actuaciones seguidas al Fiscal Fabián Fernández Garello. “Delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar”

                                                                                 

| Derechos Humanos | A través de la resolución 728/18, el Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conté Grand, dispuso el cierre y archivo de las actuaciones seguidas a Fabián Fernández Garello, actual Fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata. El magistrado había sido denunciado ante las autoridades del Ministerio Público por su participación en delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.

| La denuncia | Fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria, en base a la información que se desprende de los legajos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que el organismo de derechos humanos gestiona desde el año 2001.

Los documentos de la DIPPBA involucran al actual Fiscal General de Mar del Plata en la causa por los apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista en 1982, y de la detención de otros tres militantes de la misma organización el 23 de Julio de 1981. Fernández Garello reconoció en el Jury de enjuiciamiento haber participado en procedimientos de detención de personas en julio de 1981. Sin embargo, intentó minimizar su intervención afirmando que la misma se había limitado a la redacción de las actas de procedimientos en los domicilios donde se producían las detenciones, mientras que la custodia de los detenidos se encontraba a cargo de la Brigada de Investigaciones de la Policía con sede en Caseros.

| Los procesos judiciales | Durante todos los procesos judiciales donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar quedó de manifiesto que la tarea de espionaje desplegada por los organismos estatales de inteligencia fue clave para la ejecución del plan represivo. Por ello resulta llamativo que frente a las pruebas obrantes en contra del Fiscal, el Procurador Julio Conte Grand haya decidido cerrar el sumario disciplinario sin profundizar la pesquisa de esos hechos, justo en momentos en que la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín, Alicia Vence, dispuso recientemente la ampliación de la declaración indagatoria del magistrado en la causa penal donde se investigan los mismos hechos denunciados ante la Procuración General..

| Desestiman la investigación | Inexplicablemente, a pesar de conocer todo este material probatorio el Procurador General, Julio Conté Grand, resolvió desestimar la investigación en base a meros formalismos y razones endebles que no sólo desconocen la gravedad institucional de este hecho, sino que contrarían las obligaciones propias de la Procuración General en su rol de Superintendencia.

| Repudio de la AJB | “Resulta preocupante que Conté Grand argumente que el tema excede los límites de su actuación por tratarse de hechos anteriores y ajenos a la función actual de Fernández Garello, dada la gravedad institucional que implica que un Fiscal General de la democracia haya sido parte del aparato represivo y que, además, haya ocultado su condición de ex espía de la DIPPBA en sus antecedentes al momento de concursar por ese cargo”, señaló Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB

“La propia Constitución provincial indica que todos los funcionarios judiciales deben acreditar solvencia moral, idoneidad y respeto por las instituciones democráticas y los Derechos Humanos. Es por eso que la decisión tomada implica, en los hechos, la protección del Fiscal y la tolerancia de actos contrarios al estado de derecho por parte un miembro destacado del Ministerio Público Fiscal, cuya función esencial es defender los intereses generales de la sociedad”, finalizó Fernández.

Es por ello, que la Asociación Judicial Bonaerense repudia la decisión tomada por el Procurador General y reitera el pedido de destitución del Fiscal General de Mar del Plata.

       

GIF

Share Button

ACTO HOMENAJE A 20 AÑOS DE LOS JUICIOS POR LA VERDAD EN LA UNLP

   

| ACTO HOMENAJE – JUICIOS POR LA VERDAD | Al cumplirse 20 años del inicio de los “Juicios por la Verdad”, en La Plata este miércoles 31 de octubre a las 18 se realizará un merecido acto homenaje en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Fue un procedimiento fundamental para sentar en el banquillo a los genocidas responsables de la última dictadura militar argentina. “El propósito de investigar y conocer el destino final de los desaparecidos por la máquina represiva del Estado”

     Por Oscar Dufour | (*)     

Aquel procedimiento judicial no penal conocido como “Juicios por la Verdad”, que se inició en el año 1998 en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Mendoza, y que fue de vital importancia para recolectar testimonios, documentación y evidencia necesarios para avanzar con el procesamiento de los genocidas al quedar sin efecto las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, cumple este miércoles 31 de octubre 20 años. En la foto de portada el Dr. Ernesto “Coco” Lombardi (izq.) y el Dr. Pablo Llonto (Der.) dos emblemas en busca de Memoria, Verdad y Justicia, dos abogados que ad-honorem desde el retorno de la democracia investigan crímenes de Lesa Humanidad ocurridos durante la última dictadura militar (1976-1983).

| INVITACIÓN & CONVOCATORIA | El Programa Permanente de Derechos Humanos de la FAU (PPDDHH_fau), organizado por la Cátedra Libre Jaime Glüzmann, invita a participar del Acto Homenaje que tendrá lugar a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 48 N°582) 2° Piso – Salón de los Espejos. Organismos de DDHH, organizaciones políticas y sindicales entre las que se destaca la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) son también convocantes.

| JUICIOS POR LA VERDAD | Hace 20 años, producto de la lucha popular comenzaban a desarrollarse en la ciudad de La Plata los denominados Juicios por la Verdad. Estos procesos tenían como propósito investigar y conocer el destino final de los desaparecidos por la máquina represiva del Estado, ante la imposibilidad de perseguir penalmente a los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar, por efecto de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, como así también por los indultos concedidos por el gobierno de Menem a los integrantes de las Juntas Militares.

| ACCIÓN JUDICIAL | El 1º de Abril de 1998, Antonio Cortina -Secretario General de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Plata, asesor letrado y militante de la Asociación Judicial Bonaerense-, presentó ante la Cámara Federal platense una acción judicial con el propósito de materializar el derecho a la verdad de los familiares y del conjunto de la sociedad. El 21 de abril de ese mismo año, el Tribunal resolvió favorablemente el pedido y el 30 de octubre se iniciaba efectivamente el proceso, en audiencias semanales que se realizaban los días miércoles.

| PRECEDENTE “VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ | Esa estrategia jurídica se respaldaba en el criterio fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el precedente “Velásquez Rodríguez”, según el cual “el deber de investigar hechos de este género subsiste mientras se mantenga la incertidumbre sobre la suerte final de la persona desaparecida. Incluso en el supuesto de que circunstancias legítimas del orden jurídico interno no permitieran aplicar las sanciones correspondientes a quienes sean individualmente responsables de delitos de esta naturaleza, el derecho de los familiares de la víctima de conocer cuál fue el destino de ésta y, en su caso, dónde se encuentran sus restos, representa una justa expectativa que el Estado debe satisfacer con los medios a su alcance”.

“Si bien la estrategia jurídica fue de vital importancia en la búsqueda de la verdad, la misma se sustentó en base a la permanente movilización en reclamo de justicia, como fue la movilización masiva al cumplirse los veinte años del golpe de Estado, realizada el 24 de marzo de 1996”, señaló Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB.

| LOS PROCESOS | Estos procesos luego se reprodujeron en Bahía Blanca, Mar del Plata y Mendoza, y no sólo permitieron investigar la verdad sobre el destino final de las víctimas, sino que también permitieron desengranar el funcionamiento del aparato de exterminio montado desde el Estado e identificar a sus ejecutores, obteniendo valiosísima información que luego fue de superlativa importancia en el juzgamiento de sus responsables.

“La construcción y desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro País contó con una destacada participación de la AJB. Antonio Cortina, Hugo Cañón -Fiscal Federal de Bahía Blanca-, Luis Cotter -Juez de la Cámara Federal bahiense- y Víctor Mendibil -integrando la Comisión que se presentó en España ante el Juez Baltazar Garzón promoviendo la aplicación de la jurisdicción universal para juzgar delitos de lesa humanidad en Argentina- fueron las figuras destacadas de nuestro sindicato que aportaron convicción, militancia y coherencia a la lucha contra la impunidad”, destacó Fernández.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

 
Share Button

¡BAJEN LAS ARMAS QUE AQUÍ SÓLO HAY PIBES COMIENDO!

   

| DOCUMENTAL & REFLEXIÓN DE NUESTRO PASADO | En diciembre se cumplen 17 años de la crisis del 2001, en ese marco graduados y estudiantes de la Licenciatura en Economía de la UNM (Universidad Nacional de Moreno, pertenecientes a ADEPO (Agrupación para el Debate Económico y Político del Oeste) invitaron este miércoles 31 de octubre a la reconocida periodista Ayelén Velázquez, Directora de “39, El Documental de las víctimas del 2001”, a presentarlo en la UNM. Este documental viene recorriendo buena parte del País, con gran repercusión internacional y con excelente recepción tanto en Londres como en Madrid. Este equipo emprendió una valiosa acción para mostrarnos las historias de 39 vidas que fueron asesinadas, como consecuencia de la desidia política en el momento más álgido de la crisis del año 2001. Cuenta con relatos de familiares y amigos de las víctimas que ayudan a reconstruir y contar las historias que fueron negadas y acalladas durante tantos años. Sabemos y no negamos que cada modelo económico y político tiene perdedores y ganadores. Pero es totalmente repudiable que algunos sectores de la sociedad aun apoyen un modelo de País, y un tipo de Estado que utiliza las fuerzas de seguridad, tomando vidas impunemente para acallar el descontento popular surgido de las rebeliones del estómago que dejan las políticas neoliberales.

Con este excelente ensayo a modo de presentación, los graduados y estudiantes de la UNM, invitan con mucho acierto entonces a ver este documental, recapacitar y reflexionar sobre nuestro pasado, para que nunca más se convierta en nuestro futuro.

Universidad Nacional de Moreno – miércoles 31 de octubre 17:30 hs. – Aula 3 – Edificio Daract 1 – Entrada gratuita – Para reservar: 39documenntalmail.com

                                                                                 

Este diciembre, se cumplen 17 años de quizás el peor derrumbe social de la historia argentina. La crisis del 2001 no se trató de una mera crisis económica, sino que puso en juego la confianza hacia el Estado nacional como entidad con capacidad para gobernarnos. Hacia fines de aquel año, la disolución de los vínculos políticos, económicos y sociales llegó a un punto tal que no podían garantizarse las condiciones para nuestra supervivencia. Esta crisis sin embargo no se dio de un día para otro. Las condiciones materiales y sociales que desembocaron en la crisis de 2001 fueron consecuencia de la acumulación de políticas contrarias a los intereses básicos de una nación que comenzaron a implementarse en la dictadura de 1976. Este evento en nuestra historia, con políticas de persecución, de tortura y genocidio, nos dejó como legado una transformación del poder social a favor de los sectores más concentrados, silenciando las voces críticas de quienes defendían otra visión de país. La política económica, entre otros desastres, nos dejó un enorme endeudamiento externo que neutralizó las capacidades estatales para tomar alguna decisión respecto a nuestro desarrollo económico. Este cuadro de fuerte endeudamiento fue el que favoreció la intrusión permanente del FMI sobre la definición de las políticas públicas. Desde el punto de vista económico, estas políticas se pueden enmarcar dentro las recetas del neoliberalismo.

Bajo este marco, el Estado debía mantenerse lo más alejado posible de la economía, limitándose a crear un clima favorable para la inversión privada. En la práctica, eso significó la total subordinación de las políticas públicas a las necesidades y demandas de las diversas fracciones empresarias nacionales y extranjeras. Las políticas que permitieron redireccionar el ingreso nacional a estos sectores privilegiados fueron la apertura comercial y financiera, la privatización de las empresas públicas, las concesiones externas, la privatización de los fondos previsionales bajo el esquema AFJP y la flexibilización del mercado de trabajo. El tipo de cambio sostenido con endeudamiento externo fue también parte de esas medidas. El régimen de convertibilidad, si bien se presentó como una de las medidas exitosas para combatir la inflación, en realidad jugó bastante en contra de los intereses nacionales: Propició las actividades especulativas y llevó a un enorme endeudamiento público y privado que derivó en la incapacidad de la economía de obtener los créditos necesarios para pagar sus compromisos externos. Favoreció la importación de todo tipo de bienes de consumo, provenientes de firmas extranjeras, promoviendo una desindustrialización nacional. En este aspecto, se lograba una contención de las masas, ya que el discurso de “lo nacional es ineficiente y de baja calidad y lo de afuera es mejor” le aportó a la población una sensación de progreso y de acceso a la modernidad, claramente ficticia. Favoreció la remisión de utilidades mucho más elevadas en dólares de las firmas extranjeras a sus casas matrices. Además de estos puntos, cabe destacar que esta necesidad continúa de endeudamiento, significó estar a merced de las recetas del FMI, a fin de garantizar sus préstamos. Estas recetas siempre son de enfriamiento de la económica, siendo la exigencia predilecta la disciplina fiscal y el déficit cero que significa aún más la pérdida de puestos de trabajos, la reducción de las prestaciones sociales y de los subsidios, lo que se traduce en menos ingreso para las personas, menos compras, menos ventas y menos inversión.

En fin, se profundiza la recesión económica. Podemos ver cómo todas estas políticas tienen una lógica, fueron planificadas bajo un esquema que aun mucha gente cree sostenible y necesario para que el país alcance el éxito. Empiezan a cobrar sentido las dimensiones socio-económicas de este modelo. Sin embargo, para la aplicación de estas medidas es necesario contar con otras para contrarrestar el descontento social. La represión de la población, acción repulsiva y antihumana se torna un elemento indispensable para llevar adelante este modelo. Las medidas de flexibilización laboral, así como el desempleo, permiten un fuerte disciplinamiento de la clase trabajadora, pero se convirtió paradójicamente en el antecedente social directo de las jornadas de diciembre de 2001.

El movimiento piquetero, ante el debilitamiento de los líderes sindicales, surgió a todo lo largo del País como estrategia frente a la destrucción masiva de puestos de trabajo y a la imposibilidad de encontrar una forma de subsistencia sostenible. Desde 1998 los indicadores económicos y sociales no dejaron de retroceder permanente: cayeron el nivel de actividad, el empleo, los ingresos, las finanzas públicas, crecieron la fuga de capitales, la desigualdad en la distribución del ingreso y la pobreza. La larga recesión desde 1998 hasta 2001 fue derrumbando las economías regionales, a los pequeños productores, a los comerciantes, a los profesionales, además de a los desocupados. Los préstamos del FMI desde inicios del 2001 solo servían para poder cancelar los servicios de los créditos pasados, asegurándole a nuestros acreedores su ingreso a costa de seguir endeudando el País. La deuda externa se renegoció una y otra vez obteniendo como resultado cada vez más deuda. La necesidad de dólares era cada vez mayor para financiar los cada vez más abultados egresos, dejando imposibilitada la acumulación de reservas, y por supuesto limitada la emisión de pesos que estaba atada a ella. Con la recesión, comenzaron a florecer los clubes de trueque y las monedas provinciales.

Finalmente, la ejecución del corralito como el intento de salvar a los bancos de una corrida, acrecentó la asfixia de la actividad económica y el estado de angustia que afectaba al país. El corralito fue la medida que despertó a la clase media del sueño de progreso que les proyectaba la convertibilidad. La declaración del Estado de Sitio de nuestro ex presidente De La Rúa, ante la difusión de los saqueos, unificó todos los malestares, y provocó el estallido del 19 de diciembre. Ante esta declaración, la policía embravecida de poder, actuó de la forma más atroz, sádica y antihumana que pudo esperarse. Las personas creyeron ser estafadas, abusadas por la corrupción, mal gobernadas, creyeron que los políticos no pudieron cumplir con las responsabilidades, querían que se vayan todos entendiendo que nadie los representaba.

Creyeron ver en todos los políticos a sus enemigos. Este sentimiento, también difundido por nuestros ídolos de la televisión y la radio, nos mantenía fuera de vista las reales intenciones del modelo económico que lejos de ser un error de los gobernantes, fue la subordinación de los principales partidos políticos de nuestro país a los grandes grupos financieros y elites económicas. Modelo que nunca se hubiera podido implementar sin el adoctrinamiento social.

| Por todo esto es que invitamos a la reconocida periodista Ayelén Velázquez, Celeste Del Bianco, Luz Coronel y Paula Schrott, creadoras de “39, El Documental de las víctimas del 2001” | Este equipo emprendió una valiosa acción para mostrarnos las historias de 39 vidas que fueron asesinadas, como consecuencia de la desidia política en el momento más álgido de la crisis del año 2001. Sabemos y no negamos que cada modelo económico y político tiene perdedores y ganadores. Pero es totalmente repudiable que algunos sectores de la sociedad aun apoyen un modelo de País, y un tipo de Estado que utiliza las fuerzas de seguridad, tomando vidas impunemente, para acallar el descontento popular surgido de las rebeliones del estómago, que dejan a su paso las políticas neoliberales. Los invitamos entonces a recapacitar y reflexionar sobre nuestro pasado, para que nunca más se convierta en nuestro futuro.

       

GIF

Share Button