Archivos de la categoría Derechos Humanos

EL PAPA FRANCISCO PRONUNCIÓ HOY UN DURO DISCURSO CONTRA EL ABORTO

   

| OPINIÓN – RESPUESTA PAPAL | El Papa Francisco se expresó este sábado con dureza en contra de los abortos. Practicado en caso de malformación del feto, lo comparó con una eugenesia “de guante blanco”. En Argentina su despenalización tuvo media sanción y se espera su tratamiento en el Senado

    Por Oscar Dufour | (*)         

La propuesta de despenalización del aborto, tuvo el pasado jueves media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado para su tratamiento final. Una ajustada definición de 129 votos a favor y 125 en contra, al igual que la multitudinaria presencia en las calles de quienes están a favor o en contra de su despenalización. De esta manera la Argentina se encamina a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

La iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que viola el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, que establece la protección del niño por nacer. Un “detalle” que los legisladores que le brindaron media sanción parece no haber sido tenido en cuenta. Sin duda, es una Ley que se construye con sangre de inocentes que no pueden defenderse y que el Estado así las cosas, abandona a su suerte.

Es un escenario que excede lo religioso, pero que sin dudas fractura a la sociedad. Es que para defender la vida, no deben existir límites, las restricciones y las “cercas” que en nombre de una nueva moda se pretenden instalar, deben ser saltadas por quienes tienen las elevadas responsabilidades de velar por la vida de todos. Nada justifica la muerte, nada justifica las discriminaciones, nada justifica nada que no sea la defensa de la vida y la existencia.

___________________________________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO HABLÓ EN CONTRA DE LOS ABORTOS

Así se expresó Francisco en un improvisado discurso al recibir en el Vaticano a representantes de Asociaciones Familiares (Forum Familia).

“He oído decir que está de moda, o al menos es habitual, realizar exámenes durante los primeros meses del embarazo para ver si el niño está bien o si nacerá con algo, y que la primera opción es deshacerse”.

“En el siglo pasado, todo el mundo se escandalizó por lo que hacían los nazis para preservar la pureza de la raza. Hoy, hacemos lo mismo con guante blanco”.

“Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ‘¿lo tiramos?’. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente”.

“Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”.

“¿Por qué no se ven enanos por la calle? Porque el protocolo de muchos médicos dice: viene mal, fuera. Que los hijos se reciban como vienen, como Dios los manda, como Dios permite”.

“Una vez conocí a una pareja de diez años, sin hijos. Es muy delicado porque los niños a veces no vienen. En cambio, supe que no querían niños. Pero estas personas en casa tenían tres perros y dos gatos.

Hay quienes dicen tengo que comprar una casa afuera, hacer viajes; pero los niños son el regalo más grande: los niños tienen que ser recibidos como vienen, como Dios los envía incluso si a veces tienen una enfermedad”.

“Hoy hablamos de familias diversificadas, de diversos tipos de familias. Sí, es verdad: familia es una única y misma palabra, también nos referimos a la familia de las estrellas, la familia de los animales”.

___________________________________________________________________________

En conclusión: El debate se realiza en base a fundamentos y respeto por la opinión del otro. Cada uno defiende sus ideas e intereses. Los míos no se encuadran con los mandantes de las “potencias foráneas” que centran su objetivo en el control de la natalidad de los países subdesarrollados como el nuestro.

Aunque interpreto a rajatabla que “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”; entiendo también que si para defender la vida es necesaria una campaña de “educación vernácula”, entonces que nuestras autoridades no pierdan más tiempo y en vez de “plantar” a la sociedad argentina un falso debate funcional a quienes sienten que el crecimiento de la población pone en potencial peligro el acceso de los recursos naturales saqueados o por despojar, se pongan de inmediato a trabajar en programas de enseñanza, para que a través de las generaciones venideras, en algún momento podamos decir que al menos en nuestro País, en Argentina, amparar la vida de todos, valió la pena. En estas cuestiones “el tiempo es relativo”, sino observemos la evolución de la sociedad en estas dos centurias de País, y también miremos en retrospectiva hasta sus orígenes la de todo el planeta.

Lo difícil cuesta mucho, y lo imposible simplemente un poco más.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

RECALCULANDO: DECLARAN INCONSTITUCIONAL EL AUMENTO DE 5,71% APLICADO EN MARZO A LOS JUBILADOS

   

| RECALCULANDO | La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó aplicar a los jubilados y pensionados la fórmula de movilidad anterior, del 14,5%, al advertir que las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva. La Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71% a jubilados y pensionados aplicado en marzo último

                                                                              

La sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad ordena a la ANSeS que, “dentro de los treinta días de quedar firme este pronunciamiento, se reliquiden, conforme a lo dispuesto por la Ley 26.417, los haberes del actor correspondientes al citado período, y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la Ley 27.426”.

Los Jueces sostuvieron que el Gobierno vulneró los derechos de los jubilados al quitarles ese porcentaje, y que debía haber encontrado otra forma. El fallo producto de la causa Fernández Pastor Miguel c/ANSeS y sus resoluciones, se basan en el hecho de que la nueva ley de movilidad fue aprobada por el Congreso el 29 de diciembre de 2017, por lo cual el aumento de marzo de este año debería haberse hecho en base la movilidad de la ley anterior.

De acuerdo a los Jueces, la nueva ley de movilidad “deviene inconstitucional en cuanto pretende aplicarse a las consecuencias de una situación jurídica cuya existencia es anterior al 29 de diciembre de 2017, fecha de su entrada en vigor. Sólo a partir de esa fecha será válida la modalidad de ajuste de la movilidad que la nueva ley instrumenta”.

         

Share Button

LA JUSTICIA FEDERAL RATIFICÓ QUE NO SE PODRÁ CORTAR EL GAS POR FALTA DE PAGO

   

| LOS CIUDADANOS VULNERABLES DEBEN SER PROTEGIDOS POR EL ESTADO | El Juez Federal de Dolores advirtió además que habrá multas de hasta 100.000 pesos a las prestatarias que realicen cortes “ilegítimos”. Estableció en su resolución que el Estado “debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y acceso a servicios públicos”

                                                                                   

El Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó este martes la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar. Explicó que más allá de que la Ley de Emergencia Tarifaria ha sido vetada por el Presidente Mauricio Macri, “ello no ha modificado las circunstancias de hecho y de derecho vinculadas a la obligación del Estado de atender derechos indispensables y la situación de los sectores vulnerables.

Al mismo tiempo, Ramos Padilla rechazó dos planteos del Juez en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, Enrique Lavié Pico, para que el proceso tramite en ese fuero porteño. Señaló que el servicio de gas “no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos. El Estado debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales”.

Para verificar el cumplimiento de las órdenes judiciales, el  Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla dispuso que las prestatarias del servicio de gas deben informar al Tribunal acerca de los cortes de suministro que se lleven adelante por falta de pago, “dando cuenta de lo actuado en el marco del procedimiento establecido por la Justicia”.

        

 
Share Button

EN EL DÍA DEL TRABAJADOR, ALGO PARA RECORDAR

   

| DIGNIFICAR EL TRABAJO Y HUMANIZAR EL CAPITAL |  En la actualidad con plena vigencia, es el concepto central que expresó el entonces Presidente Juan Perón cuando proclamó los 10 derechos básicos del Trabajador Argentino. Los Sindicatos que no claudican resisten junto a los trabajadores el embate del Gobierno del Presidente Macri por “flexibilizarlos”. Derechos con contenido, significación y alcance universal

    Por Oscar Dufour | (*)         

Los Derechos del Trabajador Argentino -inalienables e imprescriptibles- son obra del Presidente Juan Domingo Perón; el 24 de febrero de 1947 proclamó los 10 derechos básicos en un acto realizado con la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Teatro Colón, y logró que el Congreso Nacional los sancionara con fuerza de Ley el 7 de marzo del mismo año. Fueron formalizados a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 4865/47, para luego ser incorporados en la nueva Constitución Nacional sancionada por la Convención Constituyente del 11 de Marzo de 1949, en su artículo 37º, (Constitución que fue derogada mediante un simple decreto, por el gobierno de facto que lo derrocó).

Previo a la proclamación de Perón, la Constitución de la Nación Argentina en su artículo 14º del año 1853, solo establecía el derecho al trabajo sin precisar sus condiciones. A posteriori, el artículo 14º bis, donde se establecen las “condiciones laborales dignas”, fue recién impuesto a partir de la reforma de 1957, sin el voto del Peronismo que se hallaba proscripto y prohibido.

Los 10 derechos básicos que forman parte de nuestra historia: “1º) Derecho de trabajar, 2º) Derecho a una retribución justa, 3º) Derecho a la capacitación, 4º) Derecho a condiciones dignas de trabajo, 5º) Derecho a la preservación de la salud (Vacaciones Pagas), 6º) Derecho al bienestar, 7º) Derecho a la seguridad social (Jubilación), 8º) Derecho a la protección de la familia, 9º) Derecho al mejoramiento económico, y 10º) Derecho a la defensa de los intereses profesionales”.

EL ENTONCES PRESIDENTE PERÓN PROCLAMA LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR (audio original/fragmento)

 

Preguntémonos ¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

El Día del Trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. Hasta entonces lo normal era trabajar 12 y 16 horas. Sin duda, la contracara de la tan pretendida flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo, que de diferentes formas, acecha el Gobierno del Presidente Macri. Este viernes ingresaron en el Senado de la Nación tres proyectos que remitió el Poder Ejecutivo apuntando a la “Reforma Laboral” y a un “Cambio en las indemnizaciones por despidos”.

Ahora bien, los derechos del trabajador no resultaron gratuitos, ni en Argentina ni en ningún País del mundo, sino miremos en la región a nuestros hermanos de Brasil, en especial la injusta cárcel por la que atraviesa por estas horas el ex Presidente y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, enmarcado en un ataque a los gobiernos nacionales, populares y democráticos que conlleva vertiginosamente al retroceso social y económico de Latinoamérica.

Por lo tanto este 1º de Mayo es una excelente oportunidad para reflexionar acerca del trabajo y la dignidad que implica; aunque no pocos poderosos centren su atención exclusivamente en el dinero, sin importarles el “factor” humano, la inclusión social, etc., para ellos como respuesta el sabio pensamiento del Papa Francisco -que comparto plenamente-: “¡El dinero debe servir y no gobernar!”. Pensemos también en los millones de compatriotas que no tienen trabajo.

Finalmente, entremezclando el pasado y el presente de los Derechos del Trabajador Argentino, también un 1º de Mayo pero de 1952, Eva Perón quien tanto hizo por los trabajadores, los más desprotegidos, brindaba su último discurso, y con la juventud de sus 33 años advertía que los tiempos que venían no eran los mejores para los trabajadores. No se equivocó. Ante ese escenario político, en su despedida, en su involuntario adiós que acontecía dos meses después, nos dejaba este mensaje para los tiempos que en la actualidad cobra una extraordinaria vigencia: “Nosotros somos el Pueblo y yo sé que estando el Pueblo alerta somos invencibles porque somos la Patria misma”. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

CARLOS TRABOULSI: “NINGÚN DERECHO PUEDE ANTEPONERSE AL DERECHO A LA VIDA

GIF

   

| VALE TODA VIDA | Multitudinaria expresión en todo el País en defensa de los derechos del niño por nacer. El epicentro fue en la Ciudad de Buenos Aires. Entrevista al Dr. Carlos Traboulsi, Presidente de la Democracia Cristiana porteña

 

  Por Oscar Dufour | (*)           

 

Garantizar la vida de todos es el desafío. Sin duda, una visión cristiana impresa en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad, que expresa el compromiso de cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Este domingo millones de personas, contrarias a la despenalización del aborto, participaron en todo el País de la “Marcha por la Vida”, iniciativa que tuvo su epicentro en CABA, donde más de 200.000 personas se movilizaron desde Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho de la UBA.

¿Políticamente incorrecto? El hecho, por demás impactante e inesperado en cuanto a la magnitud cuantitativa, no fue visibilizado por los mega-medios, tampoco los partidos políticos y los responsables del debate legislativo se “hicieron ver” aunque “off de record” algunos seguían “de reojo” su evolución. Notable ausencia de quienes comparten la responsabilidad del bien común, para elaborar en este caso la legislación y la política familiar, y una tutela para los programas de acción.

            Carlos Traboulsi

Quien sí participó activamente en la convocatoria y en la movilización, fue el Presidente de la Democracia Cristiana porteña, Carlos Traboulsi, el autor del Proyecto de Ley “Protección Integral de la Mujer en Estado de Vulnerabilidad y del Niño por Nacer”. Se trata del  N° 001/2018, y fue el primer proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. (Texto completo)

Los protagonistas. En este marco, entrevisté al autor de una verdadera alternativa al impulso que se le quiere dar a la Ley de aborto legal y una voz calificada en temas de familia. Así se expresó a 5minutosdenoticias, Carlos Traboulsi.

El debate está de alguna manera planteado en Argentina. Observo que ayer la defensa de la vida de todos, cobró un nivel de masividad sin analogía histórica.

Un escenario que aunque no se visibilizó por los mega-medios, fue tan palpable y evidente, que como el Sol, nunca se podrá tapar con la mano.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

 

Share Button

MULTITUDINARIO ACTO EN PLAZA DE MAYO POR EL DÍA DE LA MEMORIA CON DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO

GIF

   

| DÍA DE LA MEMORIA | Organizaciones políticas y de DDHH encabezaron este sábado en Plaza de Mayo el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 42 años del último golpe de Estado (Foto de portada Estela de Carlotto). Advirtieron al Gobierno que “no permitirán ni un genocida suelto”

                                                                                   

El acto central tuvo una concurrencia masiva de manifestantes independientes y militantes de diversas agrupaciones políticas que adhirieron al documento en el que se arengó por la continuidad de la identificación de nietos desaparecidos y se expresaron varias críticas al Gobierno, al que responsabilizaron nuevamente por el caso de Santiago Maldonado.

“Le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia”, expresaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación HIJOS, entre otras agrupaciones de derechos humanos que confeccionaron el documento que leyó en Plaza de Mayo.

Uno de los reclamos principales de los organismos de DDHH, fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros, donde advirtieron al Gobierno que “no permitirán ni un genocida suelto”.

Las organizaciones también denunciaron la falta de constitución de tribunales para juicios de lesa humanidad y reclamaron “celeridad en estos procesos que fueron un ejemplo en el mundo”, al tiempo que rechazaron el “negacionismo” y remarcaron que fueron 30 mil los desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Uno de los puntos centrales del documento fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros, como el ex capitán de fragata Alfredo Astíz, condenado por diversos crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, las entidades que encabezaron el acto señalaron que “esos que hoy caminan por las calles o están en sus casas con el beneficio de la domiciliaria, 42 años atrás encabezaron una dictadura genocida que masacró a una generación que fue culpable de un plan sistemático de exterminio”.

“Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un genocida suelto”, expresaron en un tramo del documento que fue leído por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Reiteraron en el documento de los organismos de DDHH, que bajo el gobierno de facto de la Junta Militar funcionaron “más de 800 centros de detención” y que todo estuvo “al servicio de una plan económico de exclusión para las mayorías que contrajo una deuda externa que empobreció a generaciones”.

       

GIF

 
Share Button

A 42 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO ORGANISMOS DE DDHH REALIZARÁN UNA MARCHA ÚNICA EL SÁBADO

GIF

   

| DOS DOCUMENTOS | El próximo sábado se cumplen 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y esta vez en repudio se movilizarán todos los organismos de DDHH juntos. “Movilización conjunta, se leerán dos documentos”

                                                                                

A 42 años del golpe de Estado, Taty Almeida, referente de Madres Línea Fundadora, confirmó la realización de una movilización conjunta. 

“Los organismos de Derechos Humanos consensuaron realizar una sola marcha para repudiar el último golpe de Estado y para cuestionar una serie de políticas del Gobierno nacional”

“Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otros organismos de DDHH, acordaron que el punto de reunión será en Piedras y Av. de Mayo, el próximo sábado a las 13, desde donde se movilizarán hasta el único escenario que se instalará a la altura de la Pirámide de Plaza de Mayo, donde se leerán dos documentos”

La referente de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, señaló “Estamos convocando juntos con Encuentro y otros organismos para demostrar unidad, porque tenemos muy claro quién es el enemigo”. Agregó además, que los organismos convocantes se sacarán una foto en la Plaza de Mayo el día anterior de la marcha, a las 11.30.

       

GIF

     

Share Button

“CON LOS POBRES ABRAZAMOS LA VIDA”

GIF

   

| CONTRA EL ABORTO | Así se expresaron los Sacerdotes de las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires en oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto y ratificaron su posición de abrazar la vida junto con los pobres. Texto completo del documento

                                                                               

Los Sacerdotes de la Pastoral en las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires al expresar su oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto subrayaron que “La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida”, y concluyeron “No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil”. 

 

GIF

 
Share Button

“COCO” LOMBARDI: “LA CÁMARA DE CASACIÓN LE REVOCÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA AL GENOCIDA MIGUEL ETCHECOLATZ”

GIF

 

| DELITOS DE LESA HUMANIDAD | El represor y genocida de la última dictadura militar en Argentina, Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua, y que estaba cumpliendo la pena en una casa de Mar del Plata deberá volver a una cárcel común del SPF. Entrevista al abogado especialista contra delitos de lesa humanidad Dr. Ernesto “Coco” Lombardi

 

  Por Oscar Dufour | (*)          

          Miguel Etchecolatz

El frio rostro de la muerte transita cada surco de una cara que pese a su senectud no ha perdido el rictus de fatuidad, y sin arrepentimiento por los crímenes cometidos décadas pasadas, el ex comisario Miguel Etchecolatz vuelve a una cárcel común del Servicio Penitenciario Federal, el lugar donde este represor y asesino nunca debió abandonar.

Así lo dispuso la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal por mayoría con los votos de su Presidente Mariano Borinsky y el Juez Gustavo Hornos. De esta manera revocó lo decidido a fines de diciembre pasado por el Tribunal Oral Federal Nº 6, haciendo lugar al recurso de la querella interpuesto por el doctor Pablo Llonto(Foto de portada, los Dres. Lombardi y LLonto).

En una entrevista a 5minutosdenoticias, el Dr. Ernesto “Coco” Lombardi, abogado especialista contra delitos de lesa humanidad, además integrante del equipo de letrados junto a Pablo Llonto, expresa el deseo que lo resuelto por el alto Tribunal sea un fallo precedente. Audio y Fallo MOE Casación completo.

Fallo MOE Casacion

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

 

Share Button

DELITOS DE LESA HUMANIDAD: LA CSJN DIO MARCHA ATRÁS CON EL 2×1 A REPRESORES

GIF

 

| FALLO PRECEDENTE | La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó en un comunicado que emitió un fallo sobre un caso aplicando esa normativa y advirtió que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada. A pocos días del aniversario Nº42 del golpe del ‘76, los Jueces de la Corte dan marcha atrás con la aplicación del 2×1 que firmaron en mayo pasado. Ocurre por primera vez

                                                                                 

La Corte Suprema dio marcha atrás por primera vez con la aplicación del beneficio del cómputo del 2×1 para los represores, que el propio Tribunal había concedido en otro caso el 3 de mayo del año pasado.

“En tan solo tres renglones, los Jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti declararon inadmisible el pedido del represor Jorge Appiani y se echaron sobre sus pasos en torno a la jurisprudencia para los casos de delitos de lesa humanidad”

“Ocurre a pocos días del aniversario Nº42 del golpe del ’76. Los Jueces de la Corte dan marcha atrás con la aplicación del 2×1 que firmaron en mayo pasado”

La sentencia por la que había habilitado el beneficio para un condenado por delitos de lesa humanidad generó reacciones del Congreso, que emitió una ley aclaratoria, y de organismos de derechos humanos.

La ley sancionada tras el polémico fallo inicial y en medio de movilizaciones contra la decisión de la Corte establecía que la reducción del tiempo en prisión con aquel cálculo no se podía aplicar a delitos de lesa humanidad, delitos de genocidio o crímenes de guerra.

A partir de ese escenario la Corte informó en un comunicado que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada.

       

GIF

Share Button