Archivos de la categoría Derechos Humanos

LA UCA VUELVE A ADVERTIR SOBRE POBREZA E INDIGENCIA

POBREZA E INDIGENCIA | Los dos últimos informes del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), revelaron que un 31,4% de los argentinos vive en situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas, mientras que la indigencia es de 5,9%, cerca de 2,5 millones de ciudadanos. Las tasas de pobreza extrema revelan cierta continuidad

                                                                                  

El estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), determinó que el porcentaje de pobreza es menor al de la última medición, cuando marco 32,9%, pero alcanza a una mayor cantidad de personas, y puso de manifiesto que el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.

Los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario que se presentan en el informe corresponden a los relevamientos realizados entre 2010 y 2017. El trabajo de campo se desarrolló en los últimos trimestres de cada año entre los años 2010 y 2015 y durante los terceros trimestres del 2016 y 2017.

Los resultados están contenidos en dos informes del ODSA-UCA: “Pobreza y Desigualdad por Ingresos en la Argentina Urbana (2010-2017)” y Análisis Multidimensional de la situación de la Pobreza en hogares desde un Enfoque de Derechos en la Argentina Urbana (2010-2017)

El análisis punta a punta del período da cuenta de un comportamiento relativamente amesetado en las tasas de indigencia, un aumento sistemático en las tasas de pobreza desde 2011 hasta 2015, así como un incremento en ambos indicadores entre 2015 y 2016. Este último aumento habría ocurrido principalmente durante el shock económico del primer semestre del año. Luego, durante el último año (2016-2017) se evidencia un descenso de la tasa de pobreza, aunque no ocurre lo mismo con el nivel de indigencia. 

En este sentido, las tasas de pobreza extrema revelan cierta continuidad a lo largo del período dando cuenta de mayores dificultades de mejora en el extremo más bajo de la estructura social.

         

Share Button

“SE HIZO COSTUMBRE”: BRUTAL Y COBARDE REPRESIÓN POLICIAL EN NEUQUÉN

REPRESIÓN & HERIDOS | Ocurrió en el desalojo de la maderera MAM que cerró sus puertas en julio pasado despidiendo a la mitad del personal y suspendiendo al resto. Cinco detenidos y siete heridos, entre ellos el Diputado provincial Raúl Godoy. La planta estaba ocupada hace meses en rechazo a los despidos

                                                                                  

En diálogo con radio 10, el Diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, aseguró que los efectivos de la fuerza provincial le dispararon por la espalda y como consecuencia, sufrió una grave herida en su tobillo izquierdo (foto).

Dip. Raúl Godoy

En el Parque Industrial de Neuquén, Godoy participaba de la protesta que realizaban trabajadores de la empresa maderera MAM, quienes ocupaban la planta desde hace varios meses en rechazo a los despidos y el cierre de la firma. El legislador provincial señaló: “Me identifiqué como diputado, le pedí la orden al jefe del operativo, pero se reían e iba de un lado para el otro. La policía está muy cebada acá en Neuquén” afirmó.

El predio continúa rodeado de efectivos policiales, camiones blindados, Bomberos y grupos especiales. La orden de desalojo fue emitida por la Jueza Ana Malvido a pedido del Fiscal Pablo Vignaroli, el mismo que impartió la directiva de reprimir en el desalojo del Hospital Castro Rendon.

Días pasados, en el marco también de un “bestial castigo” a los trabajadores, la Policía de Neuquén desalojó a los tercerizados del Hospital Castro Rendon.  Entonces, ATE Neuquén denunció que la Policía dispersó a los trabajadores con gases lacrimógenos y balas de goma. También hubo varios heridos, uno continúa internado por su gravedad.

         

Share Button

PRISIÓN PERPETUA A DOS REPRESORES POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y OTROS CINCO CON DISTINTAS CONDENAS

LESA HUMANIDAD | El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) condenó este martes a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, a dos represores que actuaron  sucesivamente en los centros clandestinos conocidos como “Atlético”, “Banco” y “Olimpo” (ABO3). Otros cuatro acusados recibieron penas de 25 años de cárcel y un ex policía 15 años. Son responsables de homicidios, tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad

                                                                                    

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2  integrado por los Jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y José Antonio Michilini, condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, a los  represores Juan Carlos Mario Chacra (Policía Federal) y Juan Carlos Méndes (Gendarmería Nacional). Actuaron  sucesivamente en los centros clandestinos conocidos como “Atlético”, “Banco” y “Olimpo” (ABO3). La audiencia se realizó en el Salón Auditorio de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Asimismo, se impuso penas de 25 años de prisión para cuatro acusados, responsables por los delitos de privaciones ilegitimas de la libertad, tormentos, violencia y amenazas, y abusos de funciones.  Carlos Lorenzatti (Policía Federal), Juan Carlos Cruz (Policía Federal), Gerardo Arráez (Policía Federal), y Héctor Marc (Servicio Penitenciario Federal).

En tanto condenó a Alfredo Feito (Ejército Argentino) a 15 años de prisión, y Raimundo Izzi (Policía Federal), y  Ricardo Valdivia (Policía Federal) fueron absueltos.

Este juicio oral y público conocido como “Juicio ABO3” comenzó el 20 de setiembre de 2016, y enmarca los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo que funcionaron como circuito represivo de la última dictadura militar argentina, de manera cronológica, siendo incluso considerados un mismo centro clandestino, por el tipo de funcionamiento. El Atlético, ubicado en un predio delimitado por Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo, funcionó entre febrero y diciembre de 1977, cuando fue desalojado para ser demolido por la construcción de la Autopista 25 de mayo. De este modo, el accionar represivo del Atlético fue trasladado al Banco, ubicado en Av. Ricchieri y Camino de Cintura, y estuvo en funcionamiento desde principios de 1977 hasta mediados de 1978, de modo provisorio hasta pasar al tercer lugar del circuito, que fue el Olimpo, ubicado en Ramón Falcón y Lacarra, que funcionó desde agosto de 1978 hasta enero de 1979. Los genocidas se mantuvieron de un centro al otro, al igual que algunas de las víctimas, que fueron llevadas por el circuito. Sólo algunas de las víctimas sobrevivieron.

       

Share Button

LAS ABUELAS ENCONTRARON A LA #Nieta126

¡ENORME FELICIDAD! | Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia para dar detalles sobre el feliz encuentro de una nueva nieta, la número 126. La rueda de prensa será mañana, martes 5 de diciembre, a las 12 hs., en la sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2 CABA

                                                                                    

     #Nieta126

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la #Nieta126. Este martes darán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la historia de la joven.

“En lo que va del año, Abuelas de Plaza de Mayo encontró a 5 nietos sustraídos de sus familias en la última dictadura militar. La última recuperación se llevó a cabo a fines de octubre, y también se trató de una mujer”

A través de una gacetilla, solicitan a la prensa y a la sociedad en general la prudencia, el respeto y la confidencialidad que estas noticias requieren.

       
Share Button

BESTIAL CASTIGO A LOS ESTATALES DE NEUQUÉN

REPRESIÓN & HERIDOS | ATE Neuquén denunció que la Policía de la Provincia dispersó a los trabajadores con gases lacrimógenos y balas de goma. Decenas de trabajadores resultaron heridos, uno sigue internado por su gravedad. Hoy paro total en la Provincia

                                                                                  

Los trabajadores estatales de ATE del área de Salud comenzaron un Paro hace 31 días reclamando que finalice el proceso de discusión del convenio colectivo de trabajo de su rama, que lleva más de once años. Luego se fueron sumando distintos sectores que expresaron su apoyo. El conflicto desatado ayer comenzó hace una semana porque los trabajadores tercerizados de empresas de limpieza, maestranza y seguridad en los hospitales reclaman la revisión de los pliegos de licitación. Subrayan, “Quieren imponer la política represiva que tuvimos en los ‘90 y que asesinó a Fuentealba”.

REPRESIÓN. “En ese marco, la Policía de Neuquén desalojó ayer por la tarde a los trabajadores tercerizados del Hospital Castro Rendon. La orden de reprimir la impartió el Fiscal Pablo Vignaroli, aseguró que fue a pedido del abogado de la Subsecretaría de Salud provincial, quien argumentó que si no se podía cambiar la ropa de blanco corrían riesgo los pacientes internados. Indicó que hubo un intento de diálogo, pero resultó infructuoso.

El Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, afirmó “Estábamos manifestándonos frente a uno de los lavaderos que están en conflicto, fueron a desalojarlos con la policía y raíz de esto se dio una situación de represión. Vamos a seguir resistiendo. Intentamos que haya una mediación, pero no hubo posibilidades”.

En tanto, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló: “Queremos expresar, desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, nuestro absoluto repudio a la brutal represión que la Policía de la Provincia de Neuquén ha desatado sobre los trabajadores estatales”.

      

Share Button

URGENTE | EL GOBIERNO INTENSIFICA EL OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL BOLSÓN

VIDEO | Es tras la muerte del joven mapuche baleado por fuerzas de seguridad federales ayer en Villa Mascardi. Rafael Nahuel, un joven de 27 años, recibió un disparo de bala de plomo en el marco de un reclamo de la comunidad mapuche por un territorio junto al Lago Mascardi, de donde habían sido violentamente desalojados el jueves. Otros dos integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu fueron heridos

                                                                                    
Share Button

LA JUSTICIA DE SANTA FE DEJÓ SIN EFECTO LA SANCIÓN IMPUESTA POR EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS A MARÍA BELÉN CATALANO

EN DEFENSA DE LA VIDA | La Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Provincia de Santa Fe, anuló por unanimidad la sanción -apercibimiento público y suspensión de la matrícula por seis meses- que le había dispuesto a la Lic. María Belén Catalano el Colegio de Psicólogos. Fue por ayudar a una niña-madre en riesgo de aborto

                                                                                   

La determinación del Colegio de Psicólogos había causado consternación porque María Belén Catalano hacía un voluntariado solidario y, además, tanto la niña-madre como el bebé nacido y su familia, agradecieron su acompañamiento. 

SANCIÓN ANULADA. “El lunes 23 de octubre de 2017, la Cámara de Apelaciones en lo Penal -con la firma de tres jueces- anuló la resolución emitida por el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Santa Fe (suscripta por las psicólogas Laura Alejandra Serra, Analía Zapata y María Cristina Francisconi) que había sancionado a María Belén Catalano con apercibimiento público y suspensión de la matrícula por seis meses”

Por fallo unánime, la Justicia de Santa Fe declaró que a Catalano se le “ha violado gravemente su derecho de defensa y que se ha llevado un procedimiento irregular, defectuoso, de nulidad absoluta”.

“No obstante el fallo de la Cámara, en estos días, el Colegio de Psicólogos dedujo un recurso para llevar el caso a la Corte provincial”

El abogado José Ignacio Romero, que asistió a la profesional, subrayó que “el tribunal declaró que la sentencia que sancionó a la profesional fue injusta. Se hizo lugar de esta manera al recurso planteado por María Belén Catalano, basado en que todas las conclusiones a las que arribó el Colegio de Psicólogos carecen de sustento y responden más bien a un propósito persecutorio y discriminatorio”. 

El Colegio de Psicólogos había difundido la sanción cuando la misma no estaba confirmada por la Cámara, por lo que había recibido la intimación por parte de la Cámara al cese de esa conducta ilegal. El doctor Romero advirtió que “resulta muy preocupante que el Colegio de Psicólogos, que debe velar por la ética, haya actuado en las antípodas de los derechos humanos, de la seriedad y buena fe con uno de sus propios colegiados”.

María Belén Catalano dijo estar “aliviada” y que espera que todo esto se acabe para poder “dedicarse a ayudar a los demás, que es su vocación y su deseo como profesional y como persona”.

      
Share Button

DENUNCIAN ACOSO SEXUAL, MALTRATO, DESPIDOS Y PERSECUCIÓN EN NIKE DE LUJÁN

DENUNCIA | En el Parque Industrial de Villa Flandria (Luján), sucesivos despidos se suman a denuncias de acoso sexual sufrido por una operaria, y maltratos contra trabajadores de la planta productora de calzados. La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, y uno de sus líderes la Diputada Nacional electa (UC) Vanesa Siley estuvo en el lugar brindando su apoyo a lucha que en soledad llevan los empleados de la fábrica. Desde 5minutosdenoticias respaldamos a los operarios damnificados visibilizando “las malas prácticas”

                                                                                 

Denuncian a la empresa TecnoSport SA responsable de confeccionar el calzado de la conocida multinacional Nike, por ACOSO SEXUAL  a una de las operarias. El disparador de una sangría de despidos en la planta ubicada en el “Parque Industrial de Villa Flandria” del Partido bonaerense de Luján.

El conflicto arrancó la primera semana de noviembre y en la actualidad se le sumaron otras denuncias del plantel de trabajadores por maltratos por parte de los directivos y el personal jerárquico de la planta, “quien sostiene en sus funciones a un encargado que instaba a las trabajadoras a mantener relaciones sexuales con él a cambio de un ascenso y las despedía cuando no accedían a ello”.

Los graves sucesos que ocurren en la TecnoSport SA, y la falta de respuesta de sus responsables, motivaron a los operarios a acampar en la puerta de la fábrica. En medio de la protesta, este viernes 10 de noviembre se dictó la conciliación obligatoria, al tiempo que el delegado del Sindicato del calzado (quien representa a trabajadores de la fábrica) fue suspendido de sus funciones durante 15 días, por una demanda que presentó la empresa.

En ese marco, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (CFT), brindó su apoyo y solidaridad, uno de sus líderes la Diputada Nacional electa (Unidad Ciudadana) Vanesa Siley, se hizo presente acompañando la lucha que en soledad llevan adelante más de 200 trabajadores de TecnoSport SA. Los operarios lanzaron un duro comunicado “Los Trabajadores de Tecnosoport Latianoamérica, perdimos el miedo para ganar dignidad”.

Lxs trabajadorxs de Tecnosport Latinoamericana

      
Share Button

EL JUEZ LUIS ARIAS DESTACADO POR DEFENDER DERECHOS ES SOMETIDO A JUICIO POLÍTICO

SUSPENSIÓN & JUICIO POLÍTICO | El Juez Luis Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, fue suspendido del cargo para ser sometido a juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones. El magistrado fue suspendido por 90 días y su sueldo embargado en un 40%

Por Oscar Dufour | (*)               

Así lo resolvió el Tribunal de enjuiciamiento encabezado por la Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, conformado además por cinco conjueces y cinco legisladores que sesionó en el Senado bonaerense y consideró válidos, por una unanimidad, los fundamentos para que se inicie un Jury de enjuiciamiento en su contra. Está acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros. Presentaron y ratificaron denuncias en su contra, entre otros, el Fiscal Marcelo Romero, y el Subprocurador de la Provincia Juan Oliveira.

EL FALLO DEL TRIBUNAL RESOLVIÓ: “Suspender a partir de la fecha de notificación de la presente al magistrado referido (art. 34 Ley 13.661), disponiendo el embargo sobre el cuarenta por ciento (40%) de su sueldo (art. 35 Ley cit.) y comunicar lo aquí resuelto al Poder Ejecutivo (art. 36), a la Procuración General y a la Suprema Corte de Justicia, a sus efectos”

EL JUEZ LUIS ARIAS PRESENTÓ SU DEFENSA ANTE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO. Previo a la audiencia, advirtió que se trata de “una persecución política y mediática impulsada por todos aquellos que intentan imponer una visión única contra todos aquellos que piensan diferentes a la visión del poder”.

En un minucioso escrito de 135 páginas, el Juez Luis Arias presentó su defensa frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, asegurando haber “obrado siempre con absoluta transparencia”.

Expresó que en su carrera “Existe una línea de pensamiento uniforme o coherente en cada una de las actuaciones que se pretenden como causantes de mal desempeño. Una forma de interpretar el ordenamiento jurídico en su conjunto, que no se ha visto alterada o condicionada por los intereses políticos de turno, ni de ninguna especie. Siempre he dado cuenta de mis actuaciones ante la opinión pública, y procedo del mismo modo ante el Jurado de Enjuiciamiento”.

“Las imputaciones son tan vagas e imprecisas que colocan a esta parte en un verdadero estado de indefensión” indicó, y citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), subrayando que “Deben existir reglas claras en cuanto a las causales y procedimiento de separación del cargo de jueces y juezas, y su ausencia, además de fomentar dudas sobre la independencia, puede dar lugar a actuaciones arbitrarias de abuso de poder, con repercusiones directas en los derechos al debido proceso y a la legalidad”.

Además defendió su conducta política, y su labor durante la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en 2013. Recuerdo que en esa ocasión, se dedicó a denunciar las fallas del entonces Intendente Pablo Bruera (FpV) y del Gobernador Daniel Scioli (FpV).

En 15 días se conocerá si avanza el Jury de enjuiciamiento. En tanto, el magistrado recibió un fuerte respaldo -pocas veces visto- de organizaciones sociales, políticas, sindicales, y organismos de DDHH, quienes además expresaron su preocupación, ya que de prosperar significaría un grave antecedente y “un mensaje disciplinante” para quienes tienen las funciones de controlar las acciones del Estado.

El Juez Luis Arias, en tiempos que muchos miran para otro lado, es un magistrado que se destacó en estos últimos años por defender derechos, no es entonces descabellado especular que desde el poder político de turno se busque inhabilitarlo. Con la Ley en la mano, impartiendo Justicia, enfrentó a los poderosos y se puso del lado de lo más desprotegidos y vulnerables.

Fue el Juez que en la Provincia de Buenos Aires ante el estado de indefensión de la sociedad, enfrentó con medidas cautelares los “tarifazos” de las cuatro empresas distribuidoras de energía. Luis Arias fue el magistrado que en junio de 2016 llamó a no pagar las facturas con aumentos. A la luz de los hechos, tal vez, entonces la defensa de los derechos de los trabajadores y los más desamparados sean “su peor delito”.

No es difícil entender entonces, que el secreto de la paz, de la unidad de una Nación, está en el respeto de los Derechos. Será que para mí la paz forma parte de mi vida.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
Share Button

LOS ORGANISMOS DE DDHH Y FAMILIARES DE SANTIAGO MALDONADO CONVOCARON ESTE MIÉRCOLES UNA MARCHA

MARCHA POR JUSTICIA Bajo la consigna “El Gobierno es responsable”, la familia de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos argentinos convocaron a manifestarse en todas las Plazas del País y del mundo en reclamo de “Justicia por Santiago”. Acto en Plaza de Mayo a las 17:30 y en todas las Plazas de Argentina

                                                                                  

Familiares de Santiago Maldonado, y organizaciones de derechos humanos este miércoles a las 17:30 vuelven a movilizarse en todas las Plazas del País y del mundo bajo la consigna “El Gobierno es responsable”. El acto central es en Plaza de Mayo.

LOS ORGANISMOS DE DDHH SOSTIENEN: “A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables”

El cuerpo sin vida de Santiago Maldonado fue hallado en el río Chubut luego de permanecer 78 días desaparecido. El pasado 26 de octubre, su hermano Sergio durante la conferencia de prensa que brindó en la sede de Amnistía Internacional de Capital Federal, anunció la movilización.

       
Share Button