Archivos de la categoría Derechos Humanos

Fuerte repudio del bloque de diputados porteños del Frente de Todos al comunicado del PRO contra Estela de Carlotto


| Nunca Más | Los legisladores porteños salieron a responder el comunicado del PRO y lo vincularon con “la continuidad de una serie de ataques que incluyen arrojar bolsas negras en la puerta de la Casa Rosada” a 45 años del golpe de Estado.


 

|El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos repudió hoy el comunicado de dirigentes del PRO contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por considerar que “agravia la labor inclaudicable y ejemplar” de esa organización.

“Las Abuelas no pararon un solo día en su búsqueda de Justicia sin el más mínimo resabio de venganza. El hilo conductor de todas estas décadas ha sido el amor”, expresaron los diputados del peronismo en un comunicado.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe del bloque de diputados nacionales de ese partido, Cristian Ritondo, habían sostenido que “no” podían “dejar pasar los improperios y dislates” de Carlotto tras el pedido de la referente de Derechos Humanos para que el ex presidente Mauricio Macri fuera “preso”.

Los dirigentes opositores consideraron en un comunicado que Carlotto “bastardea el clamor por la vigencia de los Derechos Humanos utilizando una metodología repudiable propia de otras épocas”.

Para el bloque del Frente de Todos, “atacar a las Abuelas difamando a Carlotto no es otra cosa que atacar los avances en la lucha contra la impunidad del pueblo argentino y que han sido tomados como política de Estado desde el 25 de mayo de 2003”.

“No es casualidad que ese comunicado se haga en el marco de cumplirse 45 años del inicio de la última dictadura cívico militar. Se trata de la continuidad de una serie de ataques que incluyen arrojar bolsas negras en la puerta de la Casa Rosada”, alertaron.

Los legisladores del peronismo sostuvieron que “la lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo ha sido vital -y lo sigue siendo- para esclarecer los delitos de lesa humanidad y avanzar en los juicios contra los genocidas y cómplices civiles del terrorismo de Estado”.

Por eso, consideraron que el comunicado del PRO “agravia la labor inclaudicable y ejemplar” de Abuelas de Plaza de Mayo.

En esa misa línea, la diputada del Frente de Todos Victoria Montenegro repudió hoy ese documento durante una sesión de la Legislatura, y preguntó a representantes del oficialismo local “cómo son capaces de agraviar a la responsable de que 130 hombres y mujeres tengan su verdadera identidad”.

“Cómo es posible que hoy su partido político haya sacado un comunicado que dice que la señora Estela Barnes de Carlotto no tiene autoridad moral y que renunció a la defensa de los derechos humanos”, cuestionó la legisladora.

     
 

Share Button

Cristina Fernández inauguró un espacio por la Memoria en las Flores: “A los que estatizaron sus deudas en la dictadura nunca les pasó nada


| Día de la Memoria | La vicepresidenta de la Nación, el gobernador de Buenos Aires y otros funcionarios y dirigentes inauguraron en la localidad de Las Flores un Espacio de la Memoria que funcionará en la exBrigada de Investigaciones del lugar.


 

|La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en Las Flores que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada”, durante un acto realizado en la localidad bonaerense de Las Flores, donde encabezó un acto en conmemoración por el 45 aniversario del último golpe de Estado.

 

 

“Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de ya sabemos quién. Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos”, señaló la Cristina Fernández de Kirchner en una clara alusión al expresidente Mauricio Macri y su padre, el empresario Franco Macri.

Y en ese sentido, la expresidenta agregó: “Fíjese que dos extremos, aquellos que fueron los que interrumpieron un gobierno constitucional son los que los instigaron y generaron la deuda”.

Cristina formuló estas declaraciones al participar en el acto en el que se formalizó la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la exBrigada de Investigaciones del lugar, en el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

“Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben… lo van a poder seguir por redes”, publicó la expresidenta a través de la red social Twitter.

De la ceremonia participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado nacional Máximo Kirchner; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y el intendente local, Alberto Gelené.

Además, estuvieron presentes Gladis D’Alessandro, esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita, que fue amigo de Néstor Kirchner cuando ambos estudiaban y militaban en la Plata durante los años ’70.

La ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, en el centro provincia de Buenos Aires, funcionó como un centro clandestino de detención durante los años del gobierno militar que se inició en el golpe del 24 de marzo 1976.

La vicepresidenta dio este mensaje en un clima cargado de interacción con la gente que le pedía verla, en el marco del acto central de la provincia de Buenos Aires por el Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Resulta una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas”, remarcó.

Cristina consideró que más allá de “las desapariciones y las ausencias de miles de argentinos” impuestas por la represión ilegal que ejerció la última dictadura, el objetivo del terrorismo de Estado fue “modificar la matriz de producción de los argentinos”.

“Tanto Néstor como yo éramos hijos de trabajadores en una Argentina que tenía movilidad social ascendente. Nuestros padres y madres estaban preocupados por trabajar y porque la plata les alcanzara. No pensaban en los dólares ni en los plazos fijos. Ese terminó siendo el sentido común que impuso la dictadura”, subrayó.

En ese sentido, la exjefa de Estado dejó en claro que el gobierno del Frente de Todos “tiene la clara voluntad de pagar la deuda externa, al asegurar que es “el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos”.

La titular de la Cámara de Senadores consideró además que Argentina necesita un acuerdo político entre todas las fuerzas para hacerle frente “a cuestiones estructurales como son el endeudamiento externo y la economía bimonetaria”.

En otro orden, Cristina defendió la política exterior “multilateralista” desarrollada por el kirchnerismo y estimó que en base a ella “con las únicas vacunas” que cuenta hoy el país “son rusas y chinas”.

“Nos decían que estábamos fuera del mundo, pero esas gestiones que hicimos cuando fuimos gobierno, son las que nos permiten tener vacunas rusas y chinas para afrontar la pandemia”, afirmó.

La vicepresidenta agregó que no tiene ni ella ni tuvo el expresidente Néstor Kirchner “anteojeras económicas” y que “nunca” confundieron sus “preferencias personales con los intereses nacionales”, al hacer mención a sus viajes a Estados Unidos.

“Sé cómo defender los intereses nacionales. No confundan el durazno con la pelusa. A esos que van a festejar los 4 de julio a la Embajada (de Estados Unidos). Alguna fue vestida de vaquera. Es muy de mamarracho. Disfrazarnos así no nos queda bien”, apuntó la vicepresidenta.

Al respecto, Cristina Fernández recordó el rol de los Estados Unidos en su apoyo al golpe de Estado de 1976, en alianza con Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas y en las gestiones que hiciera el gobierno del expresidente Donald Trump para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concediera un préstamo de más de 44 mil millones de dólares a Argentina durante la presidencia de Macri.

Además, Cristina Fernández de Kirchner recordó que, cuando fue Presidenta visitó a Las Flores por segunda vez y recorrió el parque industrial que se había inaugurado durante el Gobierno de Néstor Kirchner, algo que logró la gestión que gobernó Argentina entre 2003 y 2015.

En ese sentido, se refirió a las empresas que se instalaron en el lugar y que el objetivo de una política económica debe estar “enfocada en la producción y en las sustitución de importaciones”.

“Las Flores tiene 500 cuadras, bueno, 200 de ellas se pavimentaron entre 2003 y 2015. Queremos que haya más parques industriales como el de Las Flores y generar trabajo. No es que queramos intervenir en la economía, como muchos nos acusan, queremos que haya producción. Esa debe ser la tarea de un gobierno”, recalcó.

     
 

Share Button

El Gobierno nacional realizó una proyección sobre el frente de Casa Rosada para homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo


| Día de la Memoria | Casa Rosada. Se trató de un un mapping con el que se repasaron los principales hitos de la historia de lucha y resistencia de las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


 

|El Gobierno nacional rindió un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse 45 años del golpe de Estado cívico militar, con la emisión de un mapping sobre la Casa Rosada con una serie de imágenes y audios entre los que se destacó la frase “Nunca Más”.

 

La proyección, que extendió por diez minutos sobre el frente de la Casa de Gobierno que da a la calle Balcarce y se ve desde la Plaza de Mayo, y dio cuenta de los principales hitos de la historia de lucha y resistencia de las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, desde los días de la dictadura hasta el presente.

El mapping comenzó con imágenes en fondo oscuro de los militares que tomaron el poder en marzo de 1976 y de fondo la frase “¿Donde están los desaparecidos?”.

Luego se proyectaron imágenes de las madres de Plaza de Mayo en la ronda de los jueves mediante la cual reclamaban por la aparición de sus familiares.

Las frases “No a la ley de Obediencia Debida/ No al Punto Final/ No al Indulto” precedieron un video que mostró al ex presidente Néstor Kirchner pidiendo perdón en nombre del Estado argentino por los crímenes de lesa humanidad.

Nuevamente la imagen de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se proyectó en la parte final del mapping, que se cerró con la bandera argentina flameando.

En un comunicado oficial previó a la proyección, Presidencia expresó que “de esta manera, la tecnología hará posible que, en esta fecha tan significativa, Madres y Abuelas estén presentes en el sitio donde comenzó su epopeya de construcción de Memoria, en búsqueda de Verdad y Justicia”.

     
 

Share Button

El presidente Fernández encabezó el homenaje y entrega de “premios Juana Azurduy” a las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza


| Día de la Memoria | Homenaje. El Presidente argumentó que son un “modelo de conducta, de lucha y de compromiso” y dijo que “su tarea es reconocida en el mundo entero”. Fue al encabezar en el Museo del Bicentenario el acto de reconocimiento y homenaje por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos.


 

|El presidente Alberto Fernández encabezó el martes último la entrega de los premios Juana Azurduy a las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza, calificó a esas mujeres como “inmensas”, y destacó como tarea fundamental “hacer docencia” sobre la historia del golpe militar que interrumpió la vida democrática argentina el 24 de marzo de 1976.

A un día de cumplirse el 45 aniversario del inicio de la última dictadura, el mandatario encabezó en Casa de Gobierno el acto en el que se reconoció el trabajo por los derechos humanos de 40 madres, abuelas y familiares de desaparecidos.

“Gracias a Dios que existieron. Nos pusieron la vara muy alta. En el medio de la tragedia tuvieron el coraje que la sociedad no tuvo”, señaló Fernández.

Haciendo referencia a la movilización opositora que, hace menos de un mes, colocó bolsas mortuorias con el nombre de diversas figuras públicas -entre ellas el de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto- en la puerta de la Casa de Gobierno, el Presidente llamó a “hacer docencia”.

El mandatario aseguró que madres y abuelas son un “modelo de conducta, de lucha y de compromiso” y dijo que “su tarea es reconocida en el mundo entero”.

En ese sentido, habló de la necesidad de que las nuevas generaciones que han nacido después del golpe de Estado de 1976 sepan que hubo un tiempo en el que “la democracia no existía” y en el que la “gente pagaba con su vida el hecho de pensar”.

“Hubo un tiempo en el que la sociedad le daba miedo enfrentar esa realidad. Hubo un grupo de madres que empezó a preguntar dónde estaban sus hijos. Un conjunto de mujeres que tuvieron el coraje que no tuvo la sociedad”, afirmó el mandatario.

Aunque reconoció que los 24 de marzo son un día “aciago”, Fernández ponderó que las organizaciones de derechos humanos hayan decidido no marchar mañana para evitar contagios con coronavirus: “Las Madres está repletas de amor y cuidan a los argentinos”.

Comentó también que, al conocer esa decisión, se trabajó junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en otorgar un reconocimiento a las referentes de los organismos.

Ese premio lleva el nombre de Juana Azurduy, la “impresionante” patriota salteña que luchó por la independencia nacional.

“Este es el reconocimiento de una sociedad que tiene memoria, que recuerda y que sabe que en el medio de la tragedia argentina hubo un grupo de mujeres con el coraje que la sociedad no tuvo, y que el coraje de esas mujeres nos permitió ver lo más cruel y lo más miserable de aquella dictadura”, dijo.

Más tarde, el jefe de Estado se refirió a este acto en las redes sociales, al asegurar que tuvo “el honor y el orgullo de entregarles hoy a Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano el premio Juana Azurduy por su lucha incansable por los derechos humanos”.

“Las Madres y las Abuelas no son solo eso. Son un modelo de conducta y de compromiso para todos y todas”, remarcó Fernández en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el que se aprecia además un video de la ceremonia con las tres militantes de los organismos de derechos humanos que enfrentaron a la dictadura.

Previamente, había hecho uso de la palabra Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos y nieto restituido, quien no sólo destacó el “rol fundamental” de las organizaciones de derechos humanos en la dictadura, sino durante los períodos posteriores en los que se registraron las “falencias de la democracia”, como “en los peores de los momentos del neoliberalismo”.

“Su dolor, su lucha, nos enseñó y nos hizo una sociedad más grande”, dijo el funcionario y afirmó que “la historia” va a poner a las Madres y Abuelas en lugar preponderante junto a José de San Martín y Juana Azurduy.

Pietragalla también dedicó un párrafo a recordar la memoria de Néstor Kirchner y agradeció el rol “fundamental” de Cristina Fernández de Kirchner para seguir adelante con las políticas de memoria, verdad y justicia.

Luego de mencionar a la vicepresidenta, el secretario de Derechos Humanos también dijo que “lawfare” que denuncia el oficialismo “tiene características similares al Plan Cóndor” implementado por las dictaduras latinoamericanas en la década del 70 para la desaparición coordinada de personas.

Junto a Fernández y a Pietragalla, en el estrado se hicieron presentes Estela de Carlotto, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas.

Hebe de Bonafini, por su parte, fue invitada al acto pero se ausentó por tener otros compromisos, según explicó el secretario de Derechos Humanos.

Carlotto, agradeció el homenaje por ser “parte de una historia muy larga y muy triste” y llamó a “cuidar la Democracia”.

Emocionada, recordó sus intentos por convencer a su hija Laura para que saliera del país y la negativa de la joven que por entonces tenía 19 años.

“Que estemos acá, quiere decir que su muerte no fue en vano”, añadió y dijo entonces haber sentido “pena” por los jóvenes que colocaron la bolsa mortuoria con su nombre y llamó a “ayudarlos”.

“Este 24 de marzo nos encuentra con 90 años pero con una fuerza juvenil. Que digan lo que digan. Sabemos con quién estamos. Hay que seguir juntos”, aseveró.

Por su parte, Almeida dijo que, si bien por la pandemia “no se va a poder salir, tomar las calles y hacer la catarsis”, la convocatoria “plantar árboles, sembrar memoria” habla de la vitalidad del reclamo y la continuidad en las nuevas generaciones.

“Son nuestra esperanza. No bajen los brazos. Hagan como nosotras, a pesar de las sillas de ruedas, seguimos de pie”, afirmó.

Si bien Boitano se sumó a los pedidos de sus compañeras para apoyar al Gobierno nacional, hizo un discurso de tono más íntimo: “A mí me está pasando que nunca estuve más cerca de mis hijos como este año para el 24 de marzo. No lo digo para llorar sino con lo que siempre nos acompañó: la búsqueda, la calma, el duelo pero también la alegría para luchar”.

Además de las referentes presentes en el Salón de Bicentenario, estuvieron conectadas vía zoom desde diferentes puntos del territorio, 40 Madres y Abuelas que recibieron este reconocimiento oficial, en vida, por parte del Estado nacional.

La distinción fue creada por el Decreto 188/2021 y es otorgada a 71 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.

Madres y Abuelas bregaron por la unidad y seguir con la búsqueda de memoria, verdad y justicia

Las referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano, bregaron hoy por “la unidad” de los argentinos y del “gobierno popular”, al tiempo que exhortaron a los jóvenes a “continuar con la búsqueda de memoria, verdad y justicia” por los delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar, en la víspera del 45 aniversario del golpe de 1976.

Durante el acto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández, Carlotto, Almeida y Boitano fueron distinguidas por su lucha por los derechos humanos con el premio Juana Azurduy y luego hicieron uso de la palabra con un mensaje para las próximas generaciones a favor de la democracia y también hicieron referencias a “la importancia de la unidad del gobierno popular”.

A su turno, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que las madres y las abuelas son “una parte de la historia, una parte muy larga y muy triste”.

“Ahora, llevamos la democracia más larga de nuestra historia política y tenemos que cuidarla y eso requiere resolverlo con criterios de unidad”, reflexionó Carlotto.

“Pensar distinto es una cosa, pero no puede haber enemistad entre los argentinos. Siempre se soñó con la unidad y no solo de los argentinos, sino también de la patria Grande”, agregó.

En esa línea, remarcó: “Nos han querido hacer perder la memoria diciendo que es pasado, pero la memoria es presente porque el dolor está todavía, tenemos que conseguir la verdad todavía y que la justicia juzgue con el peso de la ley, porque no tenemos venganza, ni revancha, sino que tenemos amor en el corazón”.

A la hora referirse a la situación política nacional, en especial del Frente de Todos, fue directa: “Digan lo que digan, hay que seguir juntos. Son tiempos de Alberto y de Cristina (Kirchner); son tiempos de los herederos de los políticos que dieron su vida en la dictadura. No perdamos el tiempo”, exhortó.

En el mismo sentido se expresó la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quien afirmó: “Tenemos que cuidar a este Gobierno popular y nacional que tanto costó recuperar. Si hay diferencias, hay que dejarlas de lado”.

“Miren que el enemigo está ahí, están estos anti todo”, advirtió en referencia a la oposición.

En ese sentido, pidió “no bajar los brazos, queridos jóvenes” porque “eso de plantar árboles es sembrar memoria y ahí están nuestros hijos”.

“Esa memoria que nunca va a desaparecer, aunque quedamos pocas abuelas y madres, queda la juventud, los militantes que se juegan por el otro como lo hicieron los 30 mil”, cerró Almeida.

Por su parte, la titular de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Lita Boitano, contó: “Estoy feliz de estar con vida con todo lo que implica la pandemia y haber vuelto después de ese enemigo agazapado que estuvo cuatro años”.

Boitano concluyó: “Pido a Dios que termine la pandemia, y me de salud para vivir este Gobierno glorioso que tenemos con Alberto y Cristina para que estemos cada vez mejor, unidos y listos para vivir y gozar porque todos nos merecemos eso después de 4 años nefastos” del gobierno anterior.

Las organizaciones de derechos humanos no convocaron a una movilización a Plaza de Mayo como tradicionalmente se realiza los 24 de marzo debido al contexto de la pandemia de coronavirus para evitar aglomeraciones multitudinarias, por lo que se realizarán distintas actividades entre la que se destaca la plantación de árboles.

     
 

Share Button

“Este 24 de marzo, sembramos 30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y por el futuro”


| Día de la Memoria | “Plantamos Memoria”. Los organismos de derechos humanos detallaron que la campaña de plantar árboles este 24 de marzo se puede concretar “en pequeñas acciones cuidadas” que permitan “poner la memoria en acción”. La propuesta es registrar el momento para luego difundir por las redes sociales junto a los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.


 

|Organismos de derechos humanos realizarán este 24 de marzo actividades virtuales en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado a raíz de la pandemia de coronavirus y el riesgo de un rebrote, por lo que convocaron a plantar, en un homenaje cargado de simbolismo, 30 mil árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983.

 

La convocatoria para realizar actividades virtuales y plantar árboles como acción simbólica fue anunciada a través de un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH).

La iniciativa, bautizada ‘Plantamos Memoria’, también es impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

     
 

Share Button

Estela de Carlotto: “La pandemia de coronavirus no frenó ni frenará la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia”


| 30.000 árboles | Memoria, Verdad y Justicia. “La recordación la vamos a hacer de manera virtual porque, lógicamente, pedimos que nadie salga de casa, por eso será una plantación de 30.000 árboles en todo el país para recordar a las 30 mil víctimas de la dictadura cívico militar”, expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.


 

|La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo este domingo que la pandemia de coronavirus no frenó ni frenará la lucha por la memoria, verdad y justicia, porque aún resta “encontrar más de 300 nietos”, al tiempo que pidió trabajar para evitar que se “olvide” lo que ocurrió durante la última dictadura militar.

Las declaraciones de la titular de Abuelas se dieron en el marco de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe de Estado que se realizará el próximo 24 de marzo, y por la que el Ministerio de Ambiente y organismos de Derechos Humanos impulsan la campaña “Plantamos Memoria”, que implica plantar 30 mil árboles de especies nativas en áreas protegidas nacionales.

“La recordación la vamos a hacer de manera virtual porque, lógicamente, pedimos que nadie salga de casa, por eso será una plantación de 30.000 árboles en todo el país para recordar a las 30 mil víctimas de la dictadura cívico militar”, expresó en declaraciones a radio El Destape.

El acto en la ESMA

Sobre el acto que las Abuelas compartieron este sábado con el presidente Alberto Fernández en la ex ESMA, y que fue organizado por Hijos, Carlotto aclaró que participó desde su casa: “No pude ir porque me dieron la vacuna y estaba un poco cuidándome a ver que reacción tenía mi cuerpo; felizmente nada, todo bien”, reseñó.

“Fue un acto muy grato porque, realmente, el honrar a los trabajadores desaparecidos es fundamental, y lógicamente la presencia del Presidente fue importantísima”, remarcó Carlotto.

La referente de Derechos Humanos enfatizó: “Aprendimos a que cada necesidad de un derecho humano, que también es la salud, la casa, la educación y el trabajo, todo eso se manifiesta. Lo único que uno dice es que hay que hacerlo en paz, sin violencia. Pero el reclamo justo o la presencia nuestra en las calles, en la plazas, es importante, yo creo que estamos siempre luchando”, resaltó.

“La pandemia no nos frena porque tenemos que encontrar más de 300 nietos; nosotros no queremos que se olvide, porque se repite, y que no pase nunca más ni acá ni en ningún ligar del mundo”, concluyó Carlotto.

     
 

Share Button

Presidente Fernández a 45 años del golpe de Estado: “el 24 Marzo empezó la mayor tragedia de la historia argentina”


| Homenaje | Trabajadores desaparecidos. El Presidente partició de un homenaje a trabajadores desaparecidos, a 45 años del golpe de Estado, que se llevó a cabo en el predio de la exEsma y fue organizado por Hijos Capital y la Intersindical de Derechos Humanos.


 

|El Presidente Alberto Fernández afirmó que “el pasado debe estar presente para que seamos mejores”, consideró que el 24 de marzo de 1976 empezó “la mayor tragedia argentina y llamó a “trabajar para construir una sociedad más igualitaria”, al participar de un homenaje a trabajadores desaparecidos, a 45 años del golpe de Estado, que se llevó a cabo en el predio de la exEsma y fue organizado por Hijos Capital y la Intersindical de Derechos Humanos.

“El pasado debe estar presente para que seamos mejores. Tenemos que trabajar para construir una sociedad más igualitaria. Es la mejor enseñanza que podemos tener en un 24 de Marzo, una fecha que no podemos olvidar porque ese día comenzó la peor tragedia argentina”, señaló Alberto Fernández al hablar en una acto organizado en la ExEsma que contó con la presencia de integrantes de los organismos de derechos humanos y dirigentes sindicales.

El jefe de Estado recordó que en esa dictadura “desapareció o envió al exilio a decenas de miles de trabajadores, se llevó la vida de estudiantes”, y sentenció: “Nunca debemos dejar de repudiar”.

En aquel momento “se perdió la democracia” y el pueblo quedó “sometidos a la voluntad de los dictadores y que se fuera la vida de hombre y mujeres”, remarcó.

El Presidente manifestó la importancia de “recordar hoy puntualmente a los trabajadores” que “buscaban mejores derechos y condiciones de vida”.

“Pertenezco a un movimiento político que amplía derechos, sostuvo Fernández, y consideró que “cada vez que se ampliaron derechos” hubo una “mejor sociedad”.

En ese sentido enumeró “la universidad gratuita, vacaciones, aguinaldo, derecho a la diversidad y derecho a la mujer”.

Se permitió trazar un paralelismo con el presente, al afirmar que desde el Gobierno nacional se aspira a que “todos se vacunen” contra el coronavirus, mientras que desde otros sectores políticos “quieren que cada uno se arregle como pueda”.

Fernández solicitó a los jóvenes que “hagan todo lo necesario para mantener viva la memoria” al sentenciar que “no fue una guerra, fue el terrorismo de estado” y aseguró que “el mayor logro fue la condena” de los represores.

El mandatario destacó también el hecho de que cinco integrantes de su gabinete (El ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabanadié, la titular del Inadi, Victoria Donda, la directora de la Anses, Fernanda Raverta, y Horacio Pietragalla Corti) sean hijos de detenidos desaparecidos.

“Eso quiere decir que la lucha de sus padres no fue en vano. Tenemos que tener en claro que los genocidas vinieron a terminar con la paz. Y entender que los negacionistas quieren sembrar odio. Nosotros, con memoria queremos sembrar amor”, subrayó.

Por su parte, Estela de Carlotto reseñó a través de videoconferencia que son “45 años del golpe de estado, y 43 años de integrar una organización que nació del amor y de la pérdida de los hijos y los nietos, en el caso de Abuelas”.

“No teníamos actividad política y la aprendimos por nuestros hijos y siento orgullo por ellos”, expresó, y destacó que “es la primera vez que un Presidente viene a recordar a los trabajadores desaparecidos. Nunca nos vamos a arrodillar”, remarcó la dirigente de Abuelas, y señalo que la lucha “es presente y tiene que ser a futuro, para que nunca más un ciudadano desaparezca por pensar”.

“Vi esa bolsa negra”, señaló Carlotto en relación a una manifestación por las personas vacunadas, y respondió que “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”.

También asistieron al acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

El encuentro fue organizado por Hijos Capital y la agrupación Intersindical Derechos Humanos, que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La jornada incluyó el panel denominado “La clase obrera y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”, con la participación de Carmen Lorefice, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; María Laura Torre, secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires; Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria; y Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), con la moderación de Elena Ferreyra, de la Intersindical de Derechos Humanos.

En tanto que en el panel “Los desafíos del sindicalismo y los derechos humanos” participaron el propio Presidente; Carlotto; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Daniel Catalano, de CTA; y Héctor Daer, cosecretario general de la CGT; con la moderación de Charly Pisoni, de Hijos Capital.

Daer destacó el acto como un hecho de “superación de las diferencias que hubo en otro momento”, en relación a la integración intersindical y agradeció a Hijos Capital por la convocatoria.

El dirigente del gremio de la Sanidad expresó que el 24 de marzo de 1976 “fue algo planificado, con objetivos muy claros, que utilizaron el terrorismo de estado como instrumento para una transformación social que nunca más volvió atrás”.

Y explicó que se dio “esa concepción de apertura de economía, un país que empezaba a perder paradigmas, como el pleno empleo”, y subrayó que “los compañeros desaparecidos tenían ideales y la mayoría fueron militantes sindicales”.

Catalano contó que la “intersindical nació para garantizar derechos” contra “los cuatro años de neoliberalismo del macrismo” y para “apoyar este proyecto nacional”.

Y advirtió que “Argentina necesita la reforma judicial” y apuntó que “el movimiento obrero” la estará apoyando.

Por su parte, Taty Almeida destacó el valor de la militancia de los jóvenes y consideró que a los 30 mil desaparecidos no se los llevaron por “error o porque eran perejiles”, sino que eran políticos “como todos ustedes”, señaló al dirigirse a la concurrencia.

“Alberto recibió una tierra arrasada por quienes siguen mostrando el odio. Como lo hicieron los jóvenes republicanos en Plaza de Mayo. Pero no vamos a permitir que caiga un gobierno popular”, cerró Almeida.

   
 

Share Button

El Gobierno nacional instituyó el premio Juana Azurduy a la labor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo


| Madres y Abuelas | Premio Juana Azurduy. El Gobierno nacional entregará diplomas de honor a 70 Madres y Abuelas para reconocer su lucha por “la defensa y la protección de los derechos humanos en la sociedad argentina contemporánea”.


 

|El Gobierno nacional instituyó, por única vez, el premio “Juana Azurduy a la lucha por la defensa de los derechos humanos”, destinado a reconocer la trayectoria de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por haber llevado adelante la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

Así lo dispuso a través de Decreto 188/2021, que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Según se explica, el premio consiste en un diploma de honor que será entregado en actos públicos y recordatorios durante este año a unas 70 Madres y Abuelas, entre las que figuran Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Lydia Miy Uranga (Taty Almeida), Carmen Lorefice, Elia Espen, Nora de Cortiñas, Delia Giovanola, y Rosa Tarlosvky de Roisinblit, entre otras.

En los considerandos del decreto, se indica que la figura de Juana Azurduy fue “esencial para el proceso emancipatorio en la región al haber participado en la lucha por la Independencia”, y se destaca que su reivindicación es una “revaloración del papel de la mujer en momentos fundantes de nuestra historia”.

“Se puede establecer una analogía entre el peso simbólico de la figura de la Generala ‘post mórtem’ y la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al representar, en ambos casos, la lucha contra la injusticia y por la libertad”, agrega.

El texto resalta que las Madres y Abuelas “iniciaron en plena dictadura cívico militar un movimiento por la defensa de la Verdad y la Justicia y, a lo largo de más 40 años, se han transformado en un ejemplo global del modelo ético de lucha por la dignidad de los pueblos del mundo”.

Esa “trascendencia del ejemplo de esas mujeres se hace evidente en la importancia que tienen la defensa y la protección de los derechos humanos en la sociedad argentina contemporánea, cumpliéndose este año 45 años del último golpe cívico militar en nuestro país”, concluyen los considerandos de la norma.

     


 

Share Button

La Cancillería Argentina lanza una campaña internacional para la búsqueda de nietos y nietas en el exterior


| Cancillería Argentina | Nietas y Nietos. La campaña será desplegada a través de todas sus sedes durante este año, con el fin de que las personas que tengan dudas sobre su identidad, o la de otra persona, puedan contactarse con los consulados argentinos en el exterior.


 

|La Cancillería lanzará el próximo 24 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una Campaña internacional por el Derecho a la Identidad, que tiene como objetivo potenciar la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, que pueden estar residiendo en el exterior.

La campaña será desplegada a través de todas sus sedes durante este año, con el fin de que las personas que tengan dudas sobre su identidad, o la de otra persona, puedan contactarse con los consulados argentinos en el exterior para recibir asesoramiento, según se informó en un comunicado de esa cartera.

Con la campaña, “el Estado argentino da un paso más para garantizar el derecho a la identidad, profundizando el acompañamiento de la larga búsqueda que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias para recuperar a aquellos bebés, niñas y niños, hoy personas adultas, que aún viven con sus identidades fraguadas”, indicó el comunicado.

La iniciativa fue diagramada de forma conjunta con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Abuelas de Plaza de Mayo, tanto en la elaboración del material de difusión como en la realización de capacitaciones al personal consular.

Por otra parte, la gráfica de la campaña fue diseñada en base al dibujo del artista plástico Hernán Cappelletti, “El Cape”. En ese marco, se detalló que se realizaron 11 encuentros virtuales de capacitación, de los que participaron todos los consulados y secciones consulares de embajadas argentinas en el exterior.

De estos encuentros participaron. además de Abuelas y Conadi, nietas y nietos restituidos y familiares que buscan a hermanas o hermanos apropiados, que dieron su testimonio para que el personal consular tome contacto directo con la búsqueda y conozca la trascendencia del tema para las familias y para el Estado argentino, según se explicó.

En ese sentido, alrededor de 150 personas el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recibieron capacitación “con el objetivo de obtener herramientas para brindar información precisa ante posibles consultas”.

Se indicó también que se trata de “la primera vez que se realiza una campaña de difusión a nivel global, abarcando todas las regiones del mundo”.

Todo el material de difusión para redes sociales se encuentra en 5 idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués, y, a su vez, la página web de la campaña, alojada en la página principal de la Cancillería, cuenta con información en español e inglés.

     
 

Share Button

El Gobierno bonaerense retiró retratos de ex directores de la cárcel de Olmos condenados por delitos de Lesa Humanidad


| Lesa Humanidad | La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires dispuso que se retiren las imágenes fotográficas de dos ex funcionarios penales, condenados por delitos de lesa humanidad.


 

|El gesto fundacional del Presidente Kirchner en 2004 al ordenar descolgar las fotos de los dictadores Videla y Bignone de la Escuela de Mecánica de la Armada, trazó un curso que vuelve a la memoria nacional de cara al inminente aniversario del 24 de marzo. En esa misma línea, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense retiró dos imágenes incongruentes en el espacio público.

Se trata, en este caso, de las fotografías de los ex directores de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Lisandro Olmos de La Plata, Isabelino Vega y Víctor Ríos, ambos condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de esa ciudad en el juicio “Unidad 9”.

 
Una reparación necesaria para las víctimas

Las imágenes de los reos, penados por crímenes de lesa humanidad, fueron removidas en el marco de las actividades vinculadas Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemorará a 45 años del golpe militar.

El acto se realizó en el hall de entrada a la Unidad Penal, en el que se encontraban exhibidas las fotografías y la decisión configura una respuesta a la demanda histórica de los ex-presos políticos sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Información objetiva sobre los condenados

Las imágenes fueron reemplazadas por placas con los nombres de los ex directores junto a la leyenda: “Condenado a Prisión Perpetua por delitos de Lesa Humanidad. Sentencia del TOCF Nº1 de La Plata en Causa Nº2901/09, del 13 de octubre de 2010”.

El subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno; el director de Protección de Derechos Humanos, Pablo Giurleo; el director de Asuntos Jurídicos sobre Personas en Situación de Encierro, Gerónimo Erdmann Mc Donald; el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; el director de la Unidad Penal Nº 1 de Lisandro Olmos, Sergio Bagnasco; y el integrante de H.I.J.O.S La Plata, Camilo Cagni y familiares de las víctimas participaron también del acto.

     
 

Share Button