Archivos de la categoría Derechos Humanos

LA POSTURA DE TATY ALMEIDA ES LA POSTURA DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ARGENTINOS

CAUTELA Taty Almeida (87) escritora y activista argentina por los derechos humanos, e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió cautela y aclaró que no convocaron a una marcha por Santiago Maldonado. “Ninguno de los 13 organismos de Derechos Humanos convoca a una marcha”

    #DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado 

                                                                                     

La familia de Santiago Maldonado aclaró que no convocó a una movilización para este miércoles a las 18, en línea con lo que dijo horas previas Taty Almeida, dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien desmintió la convocatoria a una marcha por el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut y las sospechas que se traté de Santiago. “Ninguno de los 13 organismos de Derechos Humanos convoca a una marcha” aseguró, al tiempo que expresó:

  • “Nadie va a ninguna plaza.
  • Nadie va a ninguna manifestación.
  • Nadie se mueve de su casa.
  • El domingo hay elecciones y lo que buscan es tapar la mierda con quilombo.
  • Mucha prudencia y mucha desconfianza.
  • Nos están esperando con autos azules y verdes.
  • Nos están esperando con bolsas negras.
  • Nos están esperando con diarios y tele-visiones de todos los colores.
  • Nadie se va a ningún lado.
  • Nadie deja de luchar: en paz, en democracia, organizando, sin romper nada, sin insultar, pensando, persuadiendo y ganando más y más votos.
  • Nos necesitamos a todos y todas bien, libres y atentos, con el corazón entre los dientes.”

 

Share Button

LA BANCARIA FIRMÓ UN “PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

ACUERDO MODELO La Bancaria que lidera Sergio Palazzo acordó un “Protocolo sobre violencia de género” con el Banco Supervielle. Conformarán una Comisión de Asistencia integrada por representantes sindicales y empresarios

                                                                                     

El Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el Secretario de Prensa Eduardo Berrozpe -en su carácter de delegado general de la Gremial Interna del Supervielle Buenos Aires- participaron en la firma del “Protocolo sobre violencia de género” junto a los representantes de base de esa entidad financiera de todo el País y los jefes de las seccionales del gremio; en tanto por los empresarios lo hicieron el Director de la entidad, Atilio Dell’ Oro Maini; Nerio Peitiado, Gerente General; Leonardo Groppa, de Relaciones Gremiales, y Fernando Valdés, Jefe de Relaciones Laborales, entre otros.

ACUERDO MODELO. LA BANCARIA FIRMÓ CON EL BANCO SUPERVIELLE UN “PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

El convenio acordado contemplará el inmediato apoyo al denunciante y grupo familiar por parte del Área de Asistencia Social en el contexto de aquella Comisión para contener, acompañar y facilitar esa compleja situación; la orientación integral sobre las alternativas específicas recomendadas para el caso concreto, que incluirá asesoramiento respecto de las opciones de asistencia legal de los organismos del Estado encargados del patrocinio-asesoramiento jurídico disponible en cada localidad, e información sobre lugares de atención terapéutica al grupo familiar en riesgo, además de la reubicación o permanencia en el puesto de trabajo.

    

Share Button

MULTITUDINARIO ACTO EN PLAZA DE MAYO RECLAMANDO POR SANTIAGO MALDONADO

MASIVO RECLAMO Al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Argentina, con epicentro en la Plaza de Mayo concentraron en Plazas de todo el País con reclamos al Gobierno del Presidente Macri. El orador principal fue Sergio Maldonado

 #DosMesesSinSantiago

 #DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado 

                                                                                      

A dos meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, se llevó a cabo este domingo un acto multitudinario en la Plaza de Mayo, que se replicó en Plazas de todo la Argentina. El orador principal fue Sergio Maldonado, quien lamentó que “Algunos intereses sean más importantes que la desaparición de una persona en manos del Estado”.

SERGIO MALDONADO. “Estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche. Expresó el hermano del artesano en una carta pública dirigida al joven desaparecido”

También habló durante el acto Germán Maldonado, otro de los hermanos, quien en sintonía con Sergio se mostró esperanzado en que a partir de la recusación del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, y su reemplazo por Gustavo Lleral se pueda avanzar en la búsqueda por la “verdad”. “El Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer la causa para llegar a la verdad. Por todo esto exigimos la renuncia de Patricia Bullrich”, subrayó Germán Maldonado en su alocución.

    

Share Button

LA CIDH EXAMINARÁ EN AUDIENCIA PÚBLICA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES DEL GOBIERNO DE MACRI

VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará las violaciones a los derechos laborales en la Argentina bajo el Gobierno del Presidente Macri. Una presentación impulsada por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL) y el  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

                                                                                      

El próximo 24 de octubre en Montevideo, Uruguay, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia pública donde examinará las violaciones a los Derechos Laborales en la administración del Presidente Macri, a raíz de una presentación impulsada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acompañados por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio, y diversas organizaciones sindicales y de derechos humanos como la Federación Judicial Argentina, ATE, Aceiteros, SIPREBA, Actores, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas, la APDH, CEPRODH, etc.

LA AUDIENCIA PÚBLICA. “Se expondrán las denuncias contra el Estado Argentino por el ataque a los abogados laboralistas, a la justicia del trabajo y a los Sindicatos, y se realizará el martes 24 de octubre a las 9:45 horas en el Palacio Legislativo de Montevideo”

Trascendió que las denuncias abarcan, por ejemplo, los pedidos de juicio político de cinco jueces laborales por el contenido de sus sentencias, los ataques a los abogados laboralistas como forma de obstaculizar el acceso a la justicia, las intervenciones a los sindicatos, la criminalización de la acción colectiva.

    

Share Button

LEGISLATURA PORTEÑA: ORGANIZADO POR UPCN CONMEMORAN LOS 70 AÑOS DEL VOTO FEMENINO

VOTO FEMENINO Ayer en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un acto organizado por UPCN Legislatura para conmemorar los 70 años de la instauración del voto femenino – Ley 13010 – en Argentina. 1947 – 2017

                                                                                      

Del acto participaron los integrantes del Bloque Peronista: el diputado Claudio Heredia y las diputadas María Rosa Muiños (Presidenta del Bloque) y Silvia Gottero. También los comuneros Mario Reina (Comuna 5), Germán Palladino (comuna 15), y Fernando Barrera.  Los diputados presentaron este año un proyecto de Resolución (440- 2017), el cual fue votado por todos los Bloques para conmemorar desde la casa parlamentaria dicha fecha, la cual representa un hito de nuestra historia.

La actividad contó con una muestra fotográfica, un audiovisual ilustrativo del camino histórico hasta llegar a la sanción de la Ley y un panel compuesto por la historiadora de la UNTREF, Carolina Barry, la diputada Muiños y el diputado Heredia.

Carolina Barry señaló la importancia del voto femenino como hecho en sí pero también las cuestiones derivadas de él, como el otorgamiento del documento a todas las mujeres, la adecuación provincial y el enmarcamiento político para el ingreso de las mujeres a las listas partidarias.

                  Diputado Claudio Heredia

Por su parte, la diputada Muiños dijo: “Es muy emocionante ser parte de un partido y un movimiento, como es el peronismo, que ha generado tantos derechos. De lo contrario, no hubiésemos sido capaces de dar la pelea por la Ley de Parida, con el apoyo y el convencimiento de nuestros compañeros”. Y agregó “Hoy vamos por una nueva ampliación de derechos, aunque en un contexto poco favorable de retroceso de derechos que creíamos conquistados y sólidos, como los derechos de las mujeres, los derechos de los trabajadores; y los Derechos Humanos”.

Para finalizar, el diputado Heredia destacó “la importancia de caminar junto a todas las compañeras para seguir bregando por los derechos logrados y los que faltan lograr”. “Es un orgullo para mi ser parte de un Bloque donde la mayoría son mujeres, aprender de ellas y ser parte de las luchas por los reclamos que aún quedan por conquistar”, cerró enfáticamente.

    

 

 

Share Button

PROYECTO PARA GARANTIZAR LA COBERTURA DE PRENSA DURANTE MANIFESTACIONES

DEBATE & PROYECTO  La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), debatieron en el Salón de Conferencias de la Legislatura porteña. Acordaron un Proyecto para modificar la Ley que regula el Sistema integral de Seguridad en CABA. Proyecto para garantizar la cobertura de prensa durante manifestaciones

                                                                                        

Este miércoles 13 de septiembre, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un encuentro para debatir en torno a la modificación de la Ley que regula el Sistema integral de Seguridad Pública porteño, a fin de brindar garantías a los trabajadores de prensa frente al abuso policial en movilizaciones.

De la reunión participaron legisladores y representantes de organizaciones sociales y sindicales de la comunicación.

Los asistentes coincidieron como punto central del Proyecto que “proteger a las y los trabajadores de prensa del abuso policial en las manifestaciones es en forma directa proteger a todos los participantes”, ya que el registro periodístico atenta contra la impunidad de las fuerzas de seguridad.

La iniciativa prevé incorporar al artículo 100 de la Ley Nº 5.688 un párrafo. “El personal policial interviniente debe respetar, proteger y garantizar la actividad periodística. Los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos no podrán ser molestados, detenidos, trasladados, no podrá ser secuestrado ninguno de sus materiales de trabajo y registro, en todos sus soportes, o cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. Asimismo, los efectivos policiales deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias”

El Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Miguel Iademarco, expresó el apoyo al proyecto y señaló que “además de la legislación, es fundamental la decisión política para que letra de la ley se cumpla”.

Por su parte, dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) “hicieron un repaso de las agresiones sufridas por trabajadores y trabajadoras de prensa en los últimos años en la ciudad”, culminando con la feroz represión que implicó la detención arbitraria de cinco compañeros tras la marcha del pasado viernes 1º de septiembre en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Asimismo, todos los participantes repudiaron esos actos de represión y se solidarizaron con las víctimas de la brutalidad policial.

    

 

Share Button

“NO PARECEN CASUALIDADES” LOS ASALTOS AL NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

“NO DESCARTÓ UN MENSAJE” El argentino Adolfo Pérez Esquivel (85), premio Nobel de la Paz 1980 y activista por los DDHH, sufrió este jueves un asalto en su casa en la periferia de Buenos Aires. Fue sorprendido por los asaltantes al llegar a su casa, donde los delincuentes ya habían ingresado y maniatado a su nieto y a su esposa. “Puede ser un mensaje para mí, era gente organizada”

                                                                                     

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel –activista por los DDHH- no descartó esta mañana que un asalto que sufrió junto a su familia en su vivienda de San Isidro haya sido “un mensaje” para él ya que “quienes lo realizaron eran gente muy organizada”. Una noticia que preocupó al mundo.

“NO PARECEN CASUALIDADES” señaló. “Fue el segundo robo que sufrió Pérez Esquivel en menos de un año. Esta mañana no descartó que haya sido un mensaje para él ya que quienes lo realizaron eran gente muy organizada. La casa estaba marcada, el día anterior se metió una mujer violentamente en casa y observó la vivienda”

Los ladrones se llevaron joyas, 4500 dólares, 3 mil pesos, 3 mil euros y teléfonos celulares. “Se llevaron condecoraciones internacionales. Tuvieron a mi familia de rehén hasta que yo llegué”, dijo Adolfo Pérez Esquivel, de 85 años, y además Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria.

        

Share Button

LA FAMILIA DE SANTIAGO MALDONADO RECUSÓ AL JUEZ FEDERAL DE ESQUEL GUIDO OTRANTO

PIDEN UN MAGISTRADO IMPARCIAL La familia de Santiago Maldonado recusó este jueves al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, y reclamó un magistrado imparcial y una investigación seria para continuar con la causa por la búsqueda del joven desaparecido. Señalan “La única hipótesis es que la Gendarmería se llevó a Santiago”

#DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado 

                                                                                      

             Guido Otranto

Con críticas hacia la investigación, la familia de Santiago Maldonado pidió que el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, se aparte de la causa por la desaparición del joven, y que sea nombrado un magistrado imparcial. Además reclaman una investigación seria para continuar con la causa por la búsqueda del joven desaparecido

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido afirmó “Lo que ocurrió luego de una protesta en la Ruta 40 es lo que comentó la vocera de la comunidad mapuche. La única hipótesis es que la Gendarmería se llevó a Santiago. Desde la Ministra de Seguridad para abajo, son todos culpables. Ya la Ministra Patricia Bullrich tendría que haber renunciado hace rato. Todo el tiempo estuvo avalando lo que hizo la Gendarmería, sin investigar que había hecho”

El Juez Guido Otranto está siendo muy cuestionado por la lentitud de la investigación sobre el paradero del joven, desaparecido el 1º de agosto tras un operativo de Gendarmería -ordenado por él- en Pu Lof de Cushamen, Provincia de Chubut, y es quien investiga si en ese mismo operativo hubo alguna irregularidad.

Los familiares de Sergio Maldonado reclaman también la unificación del expediente de la desaparición con la causa en la que se ordenó el desalojo del corte de la ruta nacional 40, que derivó en el posterior operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen. 

    

Share Button

SANTIAGO MALDONADO: EL INCENDIO Y LAS VÍSPERAS

       Por  Pedro Birro (*)                       

Santiago Maldonado desapareció en medio de la represión de Gendarmería en un corte de un grupo de pobladores mapuches de la comunidad Pu Lof, en la ruta 40 y a la vera del río Chubut, en la Provincia de igual nombre, cuando reclamaban por la libertad del lonko mapuche Jones Huala.  El Juez Federal de Esquel Guido Otranto caratuló el hecho como “desaparición forzada de persona”, lo que legalmente involucra al Estado, por la actuación de Gendarmería y la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad nacional, Pablo Nocetti, coordinando la represión. Al respecto la Ministra del área, Patricia Bullrich, intentó negar la presencia de su Jefe de Gabinete, pero jefes de Gendarmería, testimonios de pobladores y hasta fotos comprobaron el hecho, que tuvo que ser admitido por el propio aludido. El Estado por medio de la Ministra y luego del Jefe de Gabinete nacional Marcos Peña y hasta del propio Presidente Mauricio Macri, avalaron la teoría de que Gendarmería no tenía nada que ver y que dudaban de la presencia de Maldonado en el lugar del corte de ruta reprimido. Con lo cual se colocaron solos en un callejón sin salida, ya que hay pruebas de la presencia de Maldonado en el lugar y testigos que declaran ante el Juez Otranto que Gendarmería lo detuvo.

MOVILIZACIÓN  Y  PROVOCACIÓN ARMADA POR LOS SERVICIOS

Casi 300.000 personas se movilizaron a Plaza de Mayo y muchas más se dieron cita en las Plazas del País y del exterior, reclamando por Santiago; pero en CABA se montó una provocación con un grupo de 50 individuos alterando el orden,  armándose mediáticamente la idea que había vuelto la violencia de los ‘70; luego se supo que de los 31 detenidos la inmensa mayoría fue “chupado” lejos de los acontecimientos a reprimir, que fueron amenazados con un “vos también vas a desaparecer”, que se obligó a varias jóvenes a desnudarse mientras las filmaban, que detuvieron a por lo menos siete periodistas y fotógrafos; que fueron incomunicados por 72 horas y no se les entregó a los detenidos comida y ropa de abrigo, que les acercaron sus familiares y amigos.

Fotos y videos mostraron en las redes el armado provocador para justificar la represión, pero el 95% de los medios nacionales como buenos publicistas macristas silenciaron estos hechos, aunque la prensa mundial destacó la movilización multitudinaria y hasta censuró la represión indiscriminada.

EL INCENDIO Y LAS VÍSPERAS

El título de la novela “El incendio y las vísperas”, aunque se trate de un relato gorila, viene bien para definir el futuro inmediato.

Obviamente no sabemos hasta cuánto van a resistir la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de pésima gestión, ni su Jefe de Gabinete Pablo Noceti, antes de ser eyectados del Ministerio; seguramente antes rodarán cabezas de Gendarmes. Tampoco sabemos si la perfidia de Marcos Peña y el gurú Jaime Durán Barba intentarán alguna otra maniobra típica del relato macrista, falseando verdades sin ponerse colorados, tal y como es uso y costumbre en este más de año y medio de gestión Cambiemos.

Lo que sí sabemos que nada volverá a ser igual y que el desenlace de esta situación donde Santiago no aparece es imprevisible. Lo que sí sabemos que estamos en las vísperas de un gran incendio institucional y democrático, que peligran las libertades públicas y los derechos humanos de todo tipo.

La Gendarmería, fuerza elegida por Bullrich para ser punta de lanza de la represión a la protesta popular, pasó en un año y medio de 23.000 a 50.000 efectivos, se despoblaron las fronteras y se las concentro en lugares de posibles litigios, no para “combatir a las mafias”, sino para reprimir al que pida un poco más de pan, pida por trabajo o por tierras para trabajarlas. Esa es la razón por la cual la Ministra se puso la gorra y golpeándose el pecho dijo “yo banco a gendarmería”.

HACIA UN OCTUBRE INCIERTO

Las elecciones pautadas para el 22 de octubre llevan implícitos los datos de las PASO de agosto, donde dos tercios de la población votante le dijeron NO a la gestión de ajuste, desindustrialización, despidos y represión de Cambiemos. Por supuesto que la parafernalia de los publicistas amarillos en los medios nacionales, quieren hacer aparecer como un triunfo de los conservadores el que la oposición marche dividida, que en realidad es el único triunfo macrista, la compra o el carpetazo para subordinar voluntades que dividan y embarren la cancha que engloba a todo lo nacional y popular.

Se derrumba el armado del grupo Clarín por medio de su hombre, Alberto Fernández, de Florencio Randazzo y una fauna variopinta tributaria por años de los favores del universo “K” que lo secundan; aunque tal vez el daño ya esté hecho y parte de sus escasos votos migren hacia sectores de centro derecha.

Viene en picada el massismo, que al ser demasiado amarillo al servicio de María Eugenia Vidal, y haber sido demasiado adepto a la gobernabilidad votando en abundancia junto a Cambiemos en el Congreso Nacional, quedó desdibujado como opositor y -ya se sabe-, en esos casos millones han preferido votar a los auténticos amarillos y no a la fotocopia. Sergio Massa ha quedado prisionero de su alianza con Margarita Stolbizer, tal vez ahora muestren un poco más a Felipe Sola, al que siempre ningunean porque “da como muy peronista”.

Unidad Ciudadana sorteó la payasada macrista de festejar un triunfo que no tuvo. Cristina de Kirchner y un puñado de Intendentes peronistas, que no traicionaron el mandato popular que los ungió en las urnas, lograron algo que parecía imposible: Se enfrentaron contra el aparato estatal del Gobierno Nacional, el Provincial y hasta de CABA; llevaron como cabeza de lista a quien ha sufrido el peor “cascoteo” (Dadi Brieva dixit) mediático-judicial  que se recuerde; demonizada en los medios mayoritariamente a sueldo macrista y en las redes por el ejército de trolls que comanda Marcos Peña; Cristina junto a Intendentes bonaerenses que han sufrido el menoscabo del aporte provincial, ya que el 85% del tesoro se volcó hacia Intendencias oficialistas, se enfrentaron a los molinos de viento… Pero GANARON… Por un puñado de votos, pero GANARON…

En octubre habrá urnas nuevamente, seguramente habrá nuevamente maniobras NO legales de Cambiemos para intentar imponerse electoralmente, pero también a marcha forzada va el pueblo y con él Santiago Maldonado, que aunque hoy no sepamos ¿Dónde está Santiago?, ya es una lanza clavada en el costado del frente conservador Cambiemos y un alerta en defensa de la democracia y las libertades ciudadanas.

(*) Pedro Birro es periodista y Director General del diario Noroeste del Conurbano Bonaerense.

     

Share Button

VENI EL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE A FESTEJAR EL DÍA DEL NIÑO EN EL PARQUE MUNICIPAL S.I.P.E.M DE JOSÉ C. PAZ.Invitan el Intendente Mario Ishii y Rodolfo Pino - SIPEM Ente Ejecutor

Posted by Cincominutos Denoticias on Tuesday, September 12, 2017
Featured Video Play Icon

VENI ESTE SÁBADO A FESTEJAR EL DÍA DEL NIÑO EN EL PARQUE MUNICIPAL SIPEM DE JOSÉ C. PAZ

FESTEJOS POR EL DÍA DEL NIÑO Este sábado 16 de septiembre vení a las 10:30 horas a festejar el día del niño en el Parque Municipal SIPEM de José C. Paz. Invitan el Intendente Mario Ishii y Rodolfo Pino Secretario Ente Ejecutor SIPEM

                                                                                        

    

Share Button