Archivos de la categoría Derechos Humanos

“UN ABRIGO CONTRA EL AJUSTE” | Curtidores solidarios

 

 


| EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD | Unidad, solidaridad y lucha. El Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) que conduce el Diputado Walter Correa (PJ-UC) se suma a la campaña “Un abrigo contra el ajuste”, destinada a ayudar a quienes más lo necesitan en estos días fríos. “El frío no mata: lo que mata es la ausencia del Estado dentro del modelo neoliberal”


 

   Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Una vez más el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina pone en valor la solidaridad con los “excluidos”, y siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco, como parte del Pueblo Argentino, los trabajadores del cuero siempre al lado de quienes más necesitan, tan golpeados por las nefastas políticas neoliberales del Gobierno del Presidente Macri.

____________

En la sede sindical situada en la calle Giribone 789 del distrito de Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires, se recibiran frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecederos.

  ____________


Los Curtidores liderados por Walter Correa, remarcan que el frío no mata:

“Lo que mata es la ausencia del Estado dentro del modelo neoliberal. A este panorama le contraponemos el valor de la solidaridad, siempre presente en el corazón del Pueblo argentino”, afirman desde el SOCRA.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             


 


 

Share Button

DENUNCIA DE LOS JUDICIALES BONAERENSES | Bajo cero en el edificio de penales de Quilmes

 

 


| SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL | Bajo cero en el edificio de penales de Quilmes. El edificio sede de las Fiscalías de Quilmes se encuentra sin calefacción y se dispuso el asueto a partir de las gestiones del Sindicato. Una muestra más de la crisis de infraestructura que la AJB viene denunciando


                                                           

|Desde el día martes 2 de julio uno de los dos equipos de calefacción del quinto piso del edificio del Fuero Penal de Quilmes -allí funcionan la mayoría de las fiscalías de dicha localidad- no funciona.

Nota Relacionada: ADVERTENCIA DE LOS JUDICIALES BONAERENSES | Sin calefacción en los Tribunales de Junín anticipan medidas de fuerza

Ante las bajas temperaturas imperantes y la ola polar pronosticada para fines de esta semana, la conducción de la Departamental Quilmes de la AJB se hizo presente en la Fiscalía General, donde fueron informados de que uno de los equipos se encontraba fallando y que el día miércoles la empresa prestataria del servicio de mantenimiento realizaría las reparaciones pertinentes.

____________

“Las y los compañeros que trabajaban en ese edificio, durante los días martes y miércoles calefaccionaron sus oficinas con aparatos eléctricos. Sin embargo, ello no fue suficiente para mantener una temperatura que les permitiera trabajar en condiciones adecuadas, por lo cual realizamos las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General para que se disponga el retiro del personal hasta tanto se repare el equipo”, manifestó Gonzalo Cianis, Secretario General de la Departamental.

____________

Los trabajadores judiciales en riesgo

Este jueves 4 de junio, ante la persistencia del problema, la Fiscalía General -mediante la resolución N° E-II-2019- decretó el asueto administrativo para el personal que presta servicios en el quinto piso del edificio del Fuero Penal de Quilmes, el cual se mantuvo vigente el día de hoy al seguir sin solución la situación planteada.

“Esta situación es sólo una muestra más de la problemática que se replica en toda la Provincia y que es consecuencia directa de la decisión del Ejecutivo provincial de no invertir en obras y mantenimiento, a lo que se suma la inacción de la Suprema Corte y la Procuración General. Una situación que pone a diario en riesgo la salud e integridad física de quienes trabajan en el Poder Judicial, como así también de quienes diariamente concurren a las dependencias a realizar trámites”, finalizó Cianis.

     


 

 


 

Share Button

“UN PODER JUDICIAL EN DEUDA CON LA DEMOCRACIA” | a 42 años de “La noche de las corbatas”

 

 


| DERECHOS HUMANOS | Delitos de Lesa Humanidad. Al cumplirse 42 años de “La noche de las corbatas”, la AJB recuerda y honra a las víctimas de aquellos trágicos sucesos, como parte de la exigencia de construcción de un Poder Judicial democrático. ¿Será Justicia?


                                                                       

|“La Noche de las Corbatas” fue el nombre con el cual los militares identificaron al secuestro ilegal de un grupo de abogados, sus parejas y trabajadores de sus estudios jurídicos.

Todos ellos aún permanecen desaparecidos

Integran la lista de víctimas Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -quien se encontraba embarazada de cuatro meses-, Néstor Enrique García Mantica, su esposa María Esther Vázquez de García, José Verde (ex secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata) y su esposa. De todos ellos, aún permanecen desaparecidos Centeno, Candeloro, Arestín, Alais y Fresneda; como así también Argañaraz de Fresneda, Vázquez y García Mantica.

Permanecieron detenidas en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva”

Estos secuestros fueron perpetrados, en su mayoría, entre el 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977, y todas las víctimas permanecieron detenidas en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva”, ubicado debajo de un viejo radar en la base aérea militar de Mar del Plata, donde fueron sometidas a crueles torturas.

La colaboración del Poder Judicial con la última dictadura

La colaboración del Poder Judicial con la Junta Militar durante la última dictadura se refleja en el rechazo sistemático de los hábeas corpus que interponían familiares de detenidos desaparecidos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, esta complicidad fue mucho más evidente, ya que la propia Suprema Corte de Justicia recomendó a los magistrados bonaerenses -a través de la resolución del 13 de junio de 1977, dictada en Expte. Administrativo 3001-18806/11- abstenerse de requerir informes a las dependencias de las Fuerzas Armadas o de Seguridad sobre el destino de personas detenidas-desaparecidas.

Impunidad de muchos de los magistrados

El devenir de la democracia trajo consigo la garantía de impunidad de muchos de los magistrados de aquel momento oscuro de nuestra historia, a quienes en su mayoría ratificaron en sus cargos. Otro ejemplo de aquella garantía de impunidad lo constituye en la actualidad las trabas a la apertura del juicio político al ex agente de inteligencia de la policía bonaerense -hoy Fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata- Fabián Fernández Garello.

Delitos de Lesa Humanidad

Si bien los militares responsables de “la noche de las corbatas” fueron juzgados y condenados, todavía se encuentra pendiente de juzgamiento la responsabilidad penal que le cupo al juez a cargo de la investigación de la misma, Pedro Hooft, actual titular del Juzgado en lo Correccional N°4 de Mar del Plata. Hooft se encuentra imputado por la comisión de delitos de lesa humanidad, atento a haber rechazado los hábeas corpus presentados en favor de Centeno, Candeloro, Alais, Verde y Fresneda y no haber investigado sus detenciones ilegales y posteriores desapariciones.

También el actual Ministro de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, siendo titular del Juzgado Federal de Mar del Plata omitió dar respuesta al hábeas corpus interpuesto en favor de Salvador Arestín, según declaró su hermana Pilar en los Juicios de la Verdad de la ciudad balnearia.

La deuda que tiene la Democracia y el Estado de Derecho

“Estas situaciones marcan a las claras la deuda que tiene la Democracia y el estado de Derecho con las víctimas del terrorismo de estado y sus familiares, como así también con toda la sociedad argentina”, expresó Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la Asociación Judicial Bonaerense. “No puede haber un Poder Judicial democrático mientras continúa integrado por magistrados que ejercieron durante de la última dictadura militar, y que refugiados en sus fueros persisten en sus cargos decidiendo sobre la vida, la libertad y el patrimonio de todas las personas”, finalizó Fernández.

En Conclusión

Como síntesis, es oportuno recordar la contundente declaración del Dr. Rodolfo Díaz, ex Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, cuando afirmó que “… algunos jueces de la época militar incurrieron en la comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que lamentablemente en democracia recibieron acuerdo de las autoridades constitucionales… Lo más grave y reprochable de estos magistrados es que no hicieron lo que podían hacer, como quedó evidenciado respecto de la actuación del Dr. Pedro Hooft en el caso Candeloro. Esta actitud de los jueces es más grave que las leyes de obediencia debida y punto final”.

¿Será Justicia?

   


 

 


 

Share Button

A LA LUZ DE LAUDATO SÍ’ FRANCISCO ALIENTA A “DECIR NO A UNA ECONOMÍA DEPREDADORA QUE CONVIERTE AL TRABAJADOR EN ESCLAVO”

 

 


| A la luz de Laudato Si’ | Las enseñanzas del siempre recordado Padre Jorge. Francisco es el Papa que aboga por el diálogo, la amistad y la paz social. Preocupado por la crisis económica y social de no pocos países del Planeta, recibe a Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales. En Argentina el “Pacto de San Antonio de Padua” a la luz de Laudato Si’ impulsado por Gustavo Menéndez junto a Intendentes Peronistas. También el Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó el proyecto en la UNESCO “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), igualmente inspirado en la encíclica Laudato Si’. Los proyectos inclusivos inspirados en la Laudato Si’ del Papa Francisco


 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

 

|Inspirados en Francisco, y ante la desesperación del desempleo en la Argentina y el cierre de fábricas, por un lado, el “Pacto de San Antonio de Padua” es una importante herramienta de contención e inclusión social, al tiempo que de protección a los sectores más vulnerables. Por otro, la Pastoral Social de nuestro País lanzó el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” y propuso a los laicos “construir lugares de reunión, mesas de trabajo”.

En tanto, el Papa Francisco alienta a “decir no a una economía depredadora que convierte al trabajador en esclavo”. Señalando así al mundo un nuevo camino, donde “para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común”. Eliminar así la enorme brecha entre ricos y pobres.

____________

“El Papa Francisco publicó el 18 de junio de 2015 la encíclica Laudato Si’ (ha sido traducida al español como Alabado Seas). Laudato Si’ es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís. Alabado seas, mi Señor, cantaba San Francisco, por nuestra madre tierra, esa casa común que todos debemos cuidar.”

____________

De que se trata Laudato Si’

Al poco tiempo de ocupar el sillón de Pedro y consciente de que son las comunidades más pobres del mundo las que más sufren, Francisco escribió una carta –Laudato Si’– dirigida a cada persona en este planeta, pidiéndonos a todos nosotros que protejamos la Tierra, nuestro hogar común.

“Para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común” señala Francisco

En la actualidad, el mensaje del Santo Padre en Laudato Sí’ recorrió los confines del mundo, muchos dirigentes políticos, sindicales y sociales hicieron eco, cada uno a su manera, de las enseñanzas de Francisco y las ponen en acción, pero aún no parece haber ninguna desaceleración en los estilos de vida de los países ricos, con los consecuentes y muchas veces imprevisibles desenlaces.

La enorme brecha entre ricos y pobres siguen aumentando en Argentina

Las asimetrías de un Gobierno insensible. El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS a cargo del Presidente Macri, en poco más de tres años de deplorable e insensible gestión, en sintonía con lo impuesto por el FMI, sumió a los Argentinos en la pobreza, quedando millones de compatriotas atrapados en la miseria, con pocos o ningún recurso. Como contracara, privilegió algunos miles, entre los que se encuentran sus socios, amigos y parientes, dejando así una estela de destrucción social, y porque no decirlo, también una Argentina devastada, sin soberanía, sin Justicia, hipotecada para los próximos 100 años.  

El Intendente Gustavo Menéndez, impulsor del Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en la encíclica Laudato Sí’

Los discípulos de Francisco “espalda con espalda”. Una tarea profunda, humanista y cristiana, al tiempo que silenciosa y más lejos aún de los medios de comunicación social, es la que llevan adelante en estos tiempos tan difíciles numerosos Intendentes Peronistas. Son los que firmaron el “Pacto de San Antonio de Padua”, un acuerdo que luego se extendió a todo el arco político, sindical y social, para enfrentar el cambio climático y proteger a los sectores más vulnerables. Si el escenario político y económico de Argentina no se modifica, la indigencia pasará a afectar en 2020 a uno de cada diez compatriotas.

Sin embargo, quiero en esta ocasión visibilizar los nombres de quienes fueron los fundadores en acción del “Pacto de San Antonio de Padua” como reconocimiento y agradecimiento de muchos de los que no tienen voz. Ellos son, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo ‘Bali’ Bucca (Bolívar 2011-2017), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katópodis (San Martín), “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y muy especialmente a Gustavo Menéndez (Merlo).

____________

Así lo explicaron entonces los Intendentes Peronistas. “Para no caer en el escepticismo nos dejamos iluminar por una orientación superior, capaz de vigorizar los valores humanistas que ponemos en acto en cada una de nuestras actividades cotidianas. Con ese eje filosófico nació el Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en las líneas del magisterio social del Santo Padre y en la encíclica Laudato Si’, que conmovió los cimientos de un mundo cargado de debilidades. Debatimos el tema con un grupo de intendentes y del intercambio surgió un plexo propositivo, que suscribimos el 18 de enero. Ahora se trata de avanzar. El compromiso es grande, necesitamos pensar en grande para construir la felicidad del Pueblo, de donde procedemos y al que servimos, con todas nuestras fuerzas, iluminados por Francisco.”

_____________

Mons. Lugones presentó en la UNESCO el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” a la luz de Laudato Si’

Los seguidores de Francisco. El Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó en un coloquio internacional de la UNESCO desarrollado esta semana en la sede de la ONU en Francia, el proyecto “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), inspirado en la encíclica Laudato Si’ para la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Estuvo coordinado por el Centro de Investigación y Acción Social (Ceras) de la Compañía de Jesús en Francia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La iniciativa se puso en marcha en Argentina a casi dos años de la publicación de Laudato Si’ bajo la coordinación del obispo diocesano. Fue presentada a Francisco en 2016 y declarada ese año de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, trabajan en conjunto en el proyecto la Iglesia católica, organizaciones sociales con inserción en barrios marginales durante muchos años y “diversos organismos imbuidos en el pensamiento de la Laudato Si’, con la firme convicción de que un mundo sin ‘cultura del descarte’ es posible”. 


En conclusión: El Papa Francisco reitera que si la agenda lo permite tiene ganas de estar en 2020 en la Argentina.

Una extraordinaria oportunidad, para que, a su regreso a Argentina, su País natal, Francisco pueda encontrar nuevamente un Pueblo feliz sin sufrientes, pleno de trabajo, sin hambre, rebosante de fábricas y comercios abiertos.

Y fundamentalmente, el Santo Padre encuentre una Argentina digna y soberana. Dios mediante, de todos nosotros depende que así sea.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales.  Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 


 

 


 

Share Button

La AJB exige un Poder Judicial con perspectiva de género y la expulsión de Magistrados violentos

 

 


| Graves irregularidades en la Justicia Bonaerense a víctimas de violencia de género. Un nuevo caso | “La exigencia de patrocinio letrado en etapas procesales de un proceso por violencia de género en las que éste no es necesario”. La Jueza de Paz de San Vicente, Julieta Ormaechea, fue suspendida por maltratar a víctimas de violencia de género y cometer serias irregularidades en la tramitación de causas. La Magistrada protagoniza otro episodio de una Justicia sin perspectiva de género, señala la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). “Inobservancia de las normas de carácter nacional e internacional de protección integral hacia las mujeres”. Las víctimas sin protección Judicial y revictimizadas por un sector de la Justicia


                                                                           

 

|La magistrada Julieta Ormaechea fue licenciada por noventa días a raíz del expediente iniciado por la denuncia del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires -Julio Conté Grand-, en el que constan los maltratos e insultos a los que sometía a las víctimas de violencia de género que concurrían al Juzgado y las serias irregularidades en el ejercicio de su función, que incluyeron -entre otras cosas- la quema de expedientes relativos a la materia.

“¿Usted es tarada?”, “Vuelva con él y déjese de molestar”

Frases como “¿usted es tarada?”, “vuelva con él y déjese de molestar”, constituyen un claro ejemplo de los insultos y el maltrato al que eran sometidas las mujeres, que no sólo no encontraban en el sistema judicial la protección necesaria, sino que eran revictimizadas por la jueza.

____________

“La exigencia de patrocinio letrado en etapas procesales de un proceso por violencia de género en las que éste no es necesario.”

____________

La exigencia de patrocinio letrado en etapas procesales de un proceso por violencia de género en las que éste no es necesario.

Por otra parte, la exigencia de patrocinio letrado en etapas procesales de un proceso por violencia de género en las que éste no es necesario, el sometimiento a las víctimas a instancias de la mediación con los violentos y otras cuestiones que figuran en el sumario que se instruye en la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte, ponen de manifiesto la inobservancia de las normas de carácter nacional e internacional de protección integral hacia las mujeres en las que incurrió la magistrada.

Sin embargo, este caso es sólo una muestra de lo que ocurre cotidianamente en un sistema judicial moldeado por el patriarcado, que maltrata y revictimiza a las víctimas de violencia de género.

La denuncia a un Magistrado por acoso sexual y violencia laboral.

Cabe recordar que en el año 2017, una trabajadora del Juzgado de Familia de Olavarría, junto a la Asociación Judicial Bonaerense, denunció al Juez Claudio García por acoso sexual y violencia laboral y solicitó el apartamiento preventivo del magistrado mientras se sustanciaba el proceso. A pesar de la contundencia de los hechos denunciados, ni la Suprema Corte ni el Jurado de Enjuiciamiento -presidido en ese entonces por Hilda Kogan- resolvieron el apartamiento con la celeridad que el caso requería. El avance del Jury hoy encuentra a García a un paso de la destitución.

El caso del Juez Rodrigo Cataldo.

Otro ejemplo que pone claramente de manifiesto la conducta corporativa del Poder Judicial lo constituye el caso de Rodrigo Cataldo. El titular del Juzgado de Primera Instancia Nº5 del Departamento Judicial de Mar del Plata y actual Presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, fue denunciado por el Sindicato por ejercer violencia laboral y de género, y por cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, la Suprema Corte desestimó la denuncia y demora desde noviembre de 2017 en resolver el recurso formulado por la AJB denunciando irregularidades en el proceso y reclamando la efectiva participación de la víctima en el mismo. Asimismo, el Consejo de la Magistratura, la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Senado bonaerense rubricaron la designación del magistrado violento como Juez de Cámara de Mar del Plata, ignorando las denuncias que pesaban sobre Cataldo.

____________

“Esta serie de decisiones institucionales ponen en evidencia el entramado de complicidades entre el Ejecutivo Provincial, legisladores, magistrados y la propia Suprema Corte que priorizan acuerdos políticos por sobre las necesidades de las víctimas.”

____________

La postura de los Judiciales Bonaerenses.

La Asociación Judicial Bonaerense exige un Poder Judicial con perspectiva de género, la democratización del sistema de selección de magistrados, la implementación de la Ley Micaela para la capacitación obligatoria en materia de género en los tres poderes del Estado, la inclusión de la perspectiva de género en los procesos y sentencias judiciales a fin de darle una respuesta rápida e integral a las víctimas, y la expulsión de los magistrados violentos.

Asimismo, exige el reconocimiento por parte de la Suprema Corte de las demandas que en materia de género ha presentado la Asociación Judicial Bonaerense, entre ellas la implementación de la licencia laboral por violencia de género, sistemáticamente negada a las trabajadoras judiciales pese a que es ley en la Provincia de Buenos Aires.

   

 


 

 


 

Share Button

FERIA DEL LIBRO 2019 | Presentación de “El médico como trabajador: reflexiones y propuestas para salir de este modelo desigual”

   

| EL MÉDICO COMO TRABAJADOR Y LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO | El Dr. Carlos Wechsler (Secretario General de AMRA Conurbano Norte) presenta este viernes 10 de mayo a las 18, su libro “El médico como trabajador: reflexiones y propuestas para salir de este modelo desigual”. Precarización del trabajo médico y la progresiva decadencia de la Salud pública es uno de los temas que sobresalen donde el autor realiza un acertado diagnóstico de la realidad que los ocupa. Recomendada lectura para entender como cambió la figura del médico y los caminos posibles para devolverles la dignidad


 

                                                                                 

 

|Las condiciones de trabajo del colectivo médico se han transformado a lo largo de las últimas cinco décadas, y con ello cambió la figura del médico, que pasó de ser un “profesional autónomo” a un trabajador asalariado. En este contexto y en un marco de neoliberalización de todos los ámbitos de la vida, Carlos Wechsler (*) recorre en este ensayo las diferentes aristas de una problemática profunda y actual como lo es la precarización del trabajo médico y la progresiva decadencia de la Salud pública. El desgaste laboral, la judicialización de la medicina, la violencia institucional y externa, las formas de contratación fraudulentas, son algunas de las principales temáticas que abordará para hacer un diagnóstico de la realidad de los médicos.

                         Dr. Carlos Wechsler (*)

“Para dignificar nuestro trabajo y preservar nuestra profesión al servicio de la sociedad es necesario luchar desde el colectivo médico. La participación activa de los colegas en el Sindicato de Médicos es uno de los caminos posibles para lograrlo. Por una Salud Pública que restablezca a la salud como un derecho humano.” Sostiene Carlos Wechsler.

Ante este panorama desolador, el autor plantea que uno de los caminos posibles para devolver la dignidad al trabajador médico es mediante la sindicalización del colectivo, tal como ha ocurrido en otros países.

(*) Carlos Wechsler es médico, escritor y Secretario General de AMRA Conurbano Norte.

     
 

GIF


Share Button

DE MERLO A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO | Alumnos merlenses crearon su propio material literario.

   

| Alumnos merlenses crearon su propio material literario | “Viajeros de la cultura”. El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez se reunió con las estudiantes de la Escuela Secundaria Parroquial San José (Libertad), autoras del libro “Ábreme si te atreves”, antología literaria que se presentará este domingo 28 de abril en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Cuando el Estado Municipal apoya este tipo de emprendimientos educativos y culturales, el talento natural de la comunidad brilla”, manifestó Menéndez


                                                                                  

|El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez recibió a las jóvenes en el palacio municipal y expresó: “Para nosotros es un orgullo muy grande ver que el talento de los chicos merlenses trasciende las fronteras de nuestra ciudad, y que tienen la posibilidad de estar en un escenario internacional tan importante como lo es la Feria del Libro”.

__La obra es resultado de un proyecto que surgió a través de la Secretaría de Educación, Deportes y Recreación: consistió en invitar a todas las escuelas del distrito a organizar una feria del libro escolar, donde los alumnos crearan su propio material literario.__

| Alumnos merlenses crearon su propio material literario |

De esta manera, las alumnas de la escuela de Libertad, con ayuda de sus profesores de Literatura, Historia, y Ciencias Sociales, armaron esta antología literaria compuesta de relatos que abarcan diversos géneros como la poesía y la ficción, material que se editó con la asistencia del Gobierno del Pueblo de Merlo.

Menéndez expresó su deseo de que muchos más jóvenes de Merlo se interesen por la lectura: “Cuando el Estado Municipal apoya este tipo de emprendimientos educativos y culturales, el talento natural de la comunidad brilla”, manifestó.

“Ábreme si te atreves”, editado por la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos, se presentará en la Sala Bioy Casares de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el domingo 28 de abril a las 14 horas. Predio La Rural, Avda. Santa Fe 4201.

     
 

GIF

Share Button

SOLIDARIDAD, “palabra” que incomoda al Gobierno del Presidente Macri y al FMI

 

| Solidaridad, la ayuda en acción | Crisis Económica y Solidaridad. El cierre de industrias y comercios, los incontables despidos y los aumentos indiscriminados de precios en la Argentina son el sello de la administración del Presidente Macri, indeleble en estas Pascuas 2019. Una dolorosa huella para el Pueblo Argentino ávido de solidaridad


       Por Oscar Dufour | (*)         

|Recuerdo que en la homilía del Corpus Christi de 2013 uno de los ruegos del Papa Francisco fue globalizar la solidaridad, un llamamiento que renueva en cada Pascua con la esperanza que sea vivida en todo el planeta de forma real. En la Argentina, estas Pascuas 2019 son la muestra de que para algunos sus palabras caen en saco roto, ya que el sello indeleble de la Administración del Presidente Macri son el cierre de industrias y comercios, los incontables despidos que desde fines de 2015 se acrecientan día a día, y los aumentos indiscriminados de precios en especial de los alimentos de primera necesidad, entre tantos y tantos. Un claro testimonio de que SOLIDARIDAD es una “palabra” que incomoda al Gobierno y al FMI.

La solidaridad vivida en tiempo real. Como contracara de tamaña falta de compasión, un paradigma de la solidaridad uno de los valores humanos más importantes y esenciales, es Su Santidad Francisco y sus enseñanzas, un Papa que sostiene a los cuatro vientos que “la medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza”, un recado que sin duda forma parte del mensaje social de la Iglesia. Algo que afortunadamente desde múltiples sectores de nuestra sociedad se pone todos los días en acción, la solidaridad vivida en tiempo real que tantos amigos y compañeros realizan de manera anónima.

La ayuda en acción. Es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio, generalmente ese compromiso moral aflora en tiempos de crisis como el que vivimos en Argentina, en el interior y en el conurbano bonaerense donde los más desprotegidos, los “excluidos” lo sienten como un tesoro, a veces único e irrepetible. Un valor que la gente más sencilla vive de manera más categórica que muchos otros a los que les sobra.

Afortunadamente en nuestro País y en estas Pascuas, en algunos sectores sociales, políticos y gremiales ese sentimiento de solidaridad se hace más fuerte, es simplemente una opción preferencial por los pobres, donde lo notable y significativo, es que además conduce al desarrollo sustentable de los pueblos, llevando la cooperación a las periferias existenciales como contrapartida de una indiferencia elitista, egoísta e hipócrita, donde el sistema sociopolítico actual parece a todas luces destinado a sofocar la esperanza. Me gusta llamar a las cosas por su nombre, el Gobierno del Presidente Macri en clara sintonía con lo impuesto por el FMI no solo ha destruido la industria nacional, sino que todos estos años de gestión se transformó en una fábrica interminable de pobres.

En Conclusión. El mensaje de solidaridad hay que analizarlo desde la solidaridad misma, es decir, sentir en carne propia al más necesitado, muchos de ellos sin oportunidades de desarrollo, lo que interpreto compromete a involucrarse de manera personal y concreta como felizmente es el caso de sectores sociales, políticos y gremiales de Argentina.

Pero claro, la solidaridad a algunos incomoda, lo lamentable es que esos pocos hoy gobiernan a la Argentina, los que de cualquier manera, aunque a veces intenten disimularlo, en clara sintonía con el FMI castigan todo los que tenga “olor a Peronismo”, todo lo que se encuadre en ese tan bien llamado “estado de bienestar” sin importarles si son ancianos o niños, si destruyen la industria nacional, si demuelen los sueños de generaciones, o si hipotecan nuestro País para los próximos cien años.

El Papa Francisco desde los primeros días de su pontificado llamó a la “opción preferencial por los pobres”, -no como un llamado ideológico de lucha de clases como algunos aviesamente pretenden comunicar-, sino como un llamado de ver el rostro de Cristo en cada uno de los más necesitados, y actuar en consecuencia.

¡Felices Pascuas de Resurrección!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   
 

GIF

Share Button

PBA | DIPUTADOS CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

   

| Proponen crear la Banca 93 | En una sesión especial para recordar el 43 aniversario del último Golpe Cívico-Militar perpetrado el 24 de Marzo de 1976, integrantes de todos los bloques hicieron uso de la palabra para aportar reflexiones y repasar aquel momento histórico, en pos de reafirmar la vida institucional parlamentaria y saludar el desarrollo de la democracia en el País. Repaso de las expresiones de los parlamentarios bonaerenses


|Memoria, Verdad y Justicia fueron las consignas que lucieron las columnas del Recinto de Diputados. Del mismo modo, se dispusieron banners con nombre y reseña de Luisa Córica, Adolfo Berardi, Manuel Carricondo, Néstor Farías, Carlos Della Nave y Marcos Miguens, trabajadores de la Casa de Leyes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Al pie del estrado, otra lámina se erguía con la figura de Ricardo de la Lama, diputado bonaerense del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), desaparecido el 30 de mayo de 1976 en la ciudad de Vicente López.

Previo al inicio de sesión, el titular del cuerpo legislativo, Manuel Mosca, llamó a realizar un minuto de silencio que finalizó con un enérgico aplauso de todos los presentes; posteriormente, las diputadas Liliana Denot y Valeria Arata, junto con sus pares Miguel Funes y Guillermo Escudero, izaron las banderas nacional y provincial, para dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino.

 

| Proponen crear la Banca 93 |

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo del diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes, quien repasó los casos de los trabajadores y el parlamentario desaparecidos por el terrorismo de Estado. Al respecto, enfatizó: 

_______

“Nos toca rendir homenaje a las compañeras y los compañeros que fueron trabajadores de esta Casa de Leyes”, por eso “vamos a proponer la creación de la banca 93, una banca que esté vacía en cada sesión, identificada con su nombre, el de su bloque, y su condición de compañero desaparecido. Ese silencio, esa banca vacía, que es irremplazable, nos va a marcar y va a generar una memoria activa cotidiana en cada una de nuestras sesiones”.

_______

Posteriormente, la diputada de Cambiemos, Sandra Paris, tomó la palabra y sostuvo que “el 24 de marzo de 1976 se quebraba el orden constitucional argentino y se iniciaba el período más oscuro de nuestra vida institucional”. Y subrayó que “la muerte, el secuestro, la desaparición, la tortura, el silencio, el autoritarismo y el exilio pasaron a ser parte de la vida cotidiana”.

La referente de Cambiemos también recordó: “Mi padre fue desaparecido, torturado y detenido por las juntas militares”. Y agregó que “este tormento arrancó a los padres, a las madres y a los hijos; aún hay abuelas que siguen buscando a sus nietos, hijos que claman por sus padres y la sociedad que sigue pidiendo memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, señaló que “a pesar del paso del tiempo, aún nos resulta difícil cuantificar el daño que nos produjo como sociedad la última dictadura cívico militar que sufrió nuestro país”. Sin embargo, también enfatizó que “en 1983, en medio de ese dolor, con la figura de don Raúl Alfonsín como símbolo, se gestó esta joven democracia que hoy disfrutamos y ejercemos todos los argentinos”.

A su turno, el legislador del Frente Amplio Justicialista, Juan Manuel Cheppi, destacó que “la política de Estado sobre Derechos Humanos nos posicionó en el mundo. Pero no fue sólo el fruto del accionar político, sino de años de lucha de organismos de Derechos Humanos, Madres, Abuelas, Hijos y Familiares que durante muchos años pusieron el cuerpo en la calle”.

De igual forma, la integrante del bloque PJ-Unidad y Renovación, Patricia Moyano, afirmó: “La mayoría de las víctimas fueron ciudadanos que luchaban con esperanza por sus ideales. En esa lucha, en la que perdimos compañeras y compañeros, fueron mayoritariamente las mujeres las que se organizaron para enfrentar la barbarie: nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Finalmente, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, intervino y caracterizó el período dictatorial: “Fue una guerra de clase, un golpe a las condiciones de vida de los trabajadores donde la clase obrera luchó como pudo”. Y concluyó: “Desde el Frente de Izquierda llamamos este domingo a estar en la calle para seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia”.

Entre los oradores también se encontraron: Daniel Ivoskus, Lauro Grande, Susana González, Guillermo Escudero, Mauricio Vivani y Mario Giacobbe.  

     

   

 

GIF

Share Button

“ESPALDA CON ESPALDA” | A 43 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CARLOS MINUCCI DESTACÓ EL VALOR DE LA UNIDAD

   

| MARCHA HISTÓRICA | El Frente Sindical para el Modelo Nacional integrado por la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, y gremios confederados en la CGT, marchan este domingo a Plaza de Mayo al cumplirse 43 años del golpe militar de marzo de 1976 que derrocó el Gobierno de Isabel Martínez de Perón. Entrevista a Carlos Minucci  | AUDIO |


       Por Oscar Dufour | (*)     

|El sindicalismo vuelve a dar el ejemplo a toda la sociedad Argentina. Es que no es momento para tibios y oportunistas, el País vive un escenario de constante despojo, día a día se desindustrializa, las Pymes cierran, los trabajadores son despedidos, y los que conservan sus empleos pierden paulatinamente sus derechos. Volvimos 70 años para atrás. Aunque lo disfracen, el Gobierno del Presidente Macri pretende desterrar todo lo que tenga olor a Peronismo.

La oligarquía, un actor interno que nunca dudó en ensangrentar a la Argentina intentando mantener su statu-quo, dejó inconclusa la Revolución Nacional más trascendente de nuestra historia, dejó al Peronismo con miles de muertos y desaparecidos, dejó siempre a la deriva a nuestro País merced al fuerte endeudamiento que propició cada vez que accedió al poder. En la actualidad, el mejor ejemplo es el acuerdo firmado por el Presidente Macri con el FMI que hipoteca a la Argentina para los próximos cien años, y la permanente represión para sostenerlo.

_______

Más de 70 gremios confederados en la CGT, la CTA y la Corriente Federal de Trabajadores marcharán el próximo domingo por el aniversario del golpe de Estado de 1976.

Un “hecho histórico”, por primera vez decenas de organizaciones se suman a la convocatoria impulsada por entidades de DDHH.

_______

Es alrededor de los Sindicatos donde se centra la lucha nacional, una lucha de todo el Pueblo contra el coloniaje oligárquico y el cipayismo vernáculo, una dependencia que el Peronismo desde su génesis cruzó y confrontó de forma inédita y revolucionaria, y pese al significativo avance en todos sus gobiernos, no logró destruirla definitivamente.

Uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores, Carlos Minucci (APSSE), además un emblema de los derechos humanos en el mundo sindical se expresó así a 5Minutos de Noticias:

De esta ejemplar manera, un sector mayoritario del sindicalismo argentino nucleado en el Frente Sindical, y pese a la “desavenencia” que reina en la cúpula de la CGT, se pone al frente del reclamo de los trabajadores y la defensa de los intereses nacionales.

Este domingo 24 de marzo, a 43 años del golpe de Estado de 1976, por primera vez se movilizarán todos los Sindicatos juntos. Sin duda un acontecimiento histórico para continuar fortaleciendo la ansiada y necesaria unidad.

En síntesis “Nunca Más”, y como bien dice desde la esfera política Gustavo Menéndez: “Espalda con Espalda”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales.  Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

              
 

GIF

Share Button