Archivos de la categoría Derechos Humanos

NUEVA AUDIENCIA POR EL JURY A FERNÁNDEZ GARELLO | El Fiscal General de Mar del Plata está procesado por delitos de Lesa Humanidad


| DERECHOS HUMANOS – LESA HUMANIDAD | Judiciales. El próximo viernes, el Jurado de Enjuiciamiento tratará la apertura del jury y la eventual suspensión del Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello (foto de portada), procesado por delitos de lesa humanidad. La AJB convoca a concentrar en la sede del Senado bonaerense -calle 51 entre 7 y 8 de la ciudad La Plata- durante su desarrollo


                                                                         

|El 22 de noviembre, a las 14 hs., el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires tratará la apertura del Jury y la virtual suspensión preventiva del Fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, procesado en la Justicia Federal por delitos de Lesa Humanidad.

Fabián Fernández Garello está procesado en la Justicia Federal por delitos de Lesa Humanidad

Cabe recordar que Fernández Garello se encuentra imputado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Martín por la comisión de tres hechos calificados como privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en su condición de ex integrante de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con el grado de Oficial Subinspector.

A estos delitos debe sumársele una segunda denuncia en la que se imputa al Fiscal General su participación en el secuestro -el 9 de febrero de 1979- del ciudadano paraguayo Mario Ramírez Medina, como así también la realización de tareas de espionaje e infiltración sobre ciudadanos chilenos residentes en nuestro país, ambos hechos en el marco del Plan Cóndor que coordinaba la represión en el Cono Sur.

La AJB convoca a concentrar en la sede del Senado bonaerense

Desde la AJB convocan a concentrar en la sede del Senado bonaerense -calle 51 entre 7 y 8 de la ciudad La Plata- durante el desarrollo de la audiencia que decidirá la suerte institucional de Fernández Garello, cuya permanencia en el Poder Judicial configura una afrenta para la democracia, en razón de la grave imputación que pesa sobre él e incompatibles con un Estado de Derecho.

     
 


 
Share Button

FUERTE REPUDIO DE LOS JUDICIALES BONAERENSES POR LA DEMORA DEL JURY A FERNÁNDEZ GARELLO


| DERECHOS HUMANOS | Fernández Garello procesado por delitos de lesa humanidad. El Jurado de Enjuiciamiento no pudo sesionar el jueves 26 de septiembre por falta de quórum a raíz de la ausencia de legisladores de Cambiemos y del Frente Renovador. Fuerte repudio de la AJB


                                                                         

  Fabián Fernández Garello

|La no asistencia de los legisladores privó del quórum necesario para que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados diera tratamiento el pasado jueves 26 de septiembre al nuevo pedido de apertura del proceso de destitución del actual Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.

____________

La denuncia contra el Fiscal fue formulada por la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina, entre otras organizaciones sindicales y de derechos humanos.

____________

Maniobra dilatoria

Esta maniobra dilatoria pospone la decisión sobre el inicio del juicio político que decidirá la suerte final del Fiscal General así como su apartamiento preventivo mientras se lleva adelante el proceso.

Fernández Garello procesado por delitos de lesa humanidad

Cabe recordar que Fernández Garello se encuentra procesado en la justicia federal por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, a partir de su rol como integrante de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el secuestro y torturas de militantes políticos.

La AJB junto al resto de organismos exigen la convocatoria a un nuevo Jury

“Ante la falta de quórum provocada por legisladores que tenían la obligación de garantizar su presencia, la AJB junto al resto de organismos que impulsamos la acusación a Fernández Garello, exigimos la urgente convocatoria a una nueva sesión del Jurado de Enjuiciamiento”, señaló Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB.

“Esperamos que el compromiso democrático y la responsabilidad político-institucional de los integrantes del jurado prime por sobre la protección política que hasta el día de hoy sostiene al Fiscal General en su cargo. La permanencia de magistrados y funcionarios judiciales involucrados en la comisión de delitos de lesa humanidad es incompatible con el Estado democrático de derecho”, agregó Fernández.

     


 

 

Share Button

LIDERADOS POR GUSTAVO MENÉNDEZ MULTITUDINARIO “NUNCA MÁS” A LA “NOCHE DE LOS LÁPICES” Y LOS REPRESORES


| MERLO | Nunca Más. “¡Los lápices seguirán escribiendo por siempre! Orgulloso de haber sido el primer Intendente Merlense en marchar junto a los estudiantes conmemorando la Noche de los Lápices… Fue emocionante e histórico… Gracias a todos los que lo hicieron posible…” expresó Gustavo Menéndez. Desde 2015 en Merlo se respiran “buenos aires”


 

  Por Oscar Dufour | (*)   

 

|Desde hace casi cuatro años Merlo respira tranquilo. Este laborioso Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “Cuna del Peronismo”, atrás dejó sus horas de terror vividas durante la dictadura militar, que inexplicablemente de “una u otra” forma se replicaron durante los nefastos 24 años (1991-2015), donde Raúl “Vasco” Othacehé ofició de Intendente y represor, con certeza, un representante del autoritarismo en plena democracia.

El “Vasco” Intendente y Represor

Terminaron sus días de impunidad.

Hay que recordar el pasado para entender este hermoso presente mirando al futuro. Múltiples denuncias al “Vasco” por perpetrar numerosas violaciones a los Derechos Humanos en pleno imperio de la democracia lo ratifican, como tampoco es un dato menor, que su abogado es el hijo de un famoso genocida y actual defensor de represores que actuaron durante la última dictadura militar. Los que más saben aseguran que el “Vasco” fue el responsable de muertes “dudosas” y “brutales hechos policiales” en el partido de Merlo.

Desde 2015 en Merlo con Gustavo Menéndez se respiran “buenos aires”

En Merlo, “Nunca Más”.

Ahora desde 2015 se respiran “buenos aires” y un cambio de la cultura política, es cuando en las urnas, con valentía, inteligencia y convicciones Peronistas, Gustavo Menéndez venció al “Vasco” y a los represores que reclutó de la pasada dictadura militar, la “patota” que desde el Municipio, Othacehé utilizó para aterrorizar al Pueblo de Merlo.

En Merlo multitudinario “NUNCA MÁS” a la “Noche de los lápices” y los represores

Liderados por el Intendente Gustavo Menéndez, que estuvo acompañado por el Presidente del HCD Pablo Rendich, concejales y funcionarios; estudiantes marcharon por el centro de Merlo para recordar la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura militar. Además, homenajearon a los estudiantes y docentes víctimas del terrorismo de Estado en ese distrito.

Veamos las excelentes notas de nuestro querido compañero y amigo Pablo Mayo

En Conclusión:

Inmejorable expresión de Gustavo Menéndez -que suscribo-:

“¡Hace 43 años la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios que luchaban por sus derechos! Nunca más mirar para otro lado… ¡Hoy en Merlo recordamos el pasado y escribimos el futuro!”

Ahora sí en Merlo “NUNCA MÁS”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     


 

 


 

Share Button

EN ARGENTINA HAY HAMBRE Y MÁS POBREZA | Macri mira para otro lado y Pichetto cruza a la Iglesia


| ¿Y LA POBREZA CERO? | En Argentina hay hambre y más pobreza, estiman que pasa el 40%. “Llevate el rostro de la pobreza” así le disparó en la cara el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello al Presidente Macri. El triste papel de Pichetto criticando a la Iglesia, ante el tremendo drama que se vive en Argentina. Los masones están nerviosos


 

   Por Oscar Dufour | (*) 

 

|En la tradicional fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que año a año se desarrolla en la Provincia de Salta, un Arzobispo tuvo la valentía y claridad de interpretar a la mayoría del Pueblo Argentino, y sin eufemismos le expresó en la Misa estacional de la mañana al Jefe de Estado: “Por eso Mauricio, has hablado de la pobreza, llévate el rostro de los pobres. Son dignos, son argentinos y son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos. Vale para todos, hermano”.

El prelado salteño también preguntó por la “POBREZA CERO” tan prometida y promocionada en la campaña del Presidente Macri de 2015.

Fuerte impacto causó en Argentina, la región y el mundo, la frontalidad pública desde la alta jerarquía de la Iglesia Católica de enfrentar al poder en defensa de los más desprotegidos, de interpelar al Presidente Macri. Sorprendió al Gobierno que en materia de pobreza mira para otro lado, y a no pocos compatriotas que reclaman por la grave crisis económica y social. Aunque desde los pasillos vaticanos trascendió que en la Santa Sede no hubo asombro, sino más bien un silencioso beneplácito generalizado por las expresiones del Arzobispo Argentino. Una Iglesia sinodale donde su mayor exponente es el Papa Francisco.

Pichetto a contramano de realidad y la historia cruza a la Iglesia

Tristísimo papel el del Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, candidato a Vicepresidente de JUNTOS POR EL CAMBIO. “Decir que la gente no come en Argentina, es una exageración” sostuvo, y aseguró que “la Iglesia tiene una visión equivocada al señalar que la Argentina tiene una emergencia alimentaria”. 

Las expresiones de Pichetto van en sintonía con los sectores ultraconservadores híper ricos de Estados Unidos y Argentina, cuyo destinario final es el Papa Francisco. El jesuita que representa a la Iglesia soñada por el Vaticano II y enfrenta al clericalismo.

Ante un Gobierno en retirada y cada vez más solo, Pichetto que emerge como la contracara de Carrió, dinamita “en cuotas” la Alianza JUNTOS POR EL CAMBIO, y cada vez que habla públicamente le resta votos.

En Conclusión

Pareciera que los masones esclavos del “nuevo orden mundial” están nerviosos, desesperados, y en consecuencia, han perdido el norte ante la extraordinaria reacción del Pueblo argentino del pasado 11 de agosto, que anticipa un nuevo Gobierno con el triunfo del Frente de Tods el próximo 27 de octubre.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 


 

Share Button

DOCENTES EN LUCHA | Se movilizaron a Plaza de Mayo y frente al Cabildo reclamaron la “crítica” situación que se vive en las aulas


| MOVILIZACIÓN & RECLAMO | Grave crisis económica y social en Argentina. Frente al Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miles de docentes nucleados en CTERA, SUTEBA, la CONADU Histórica, UTE, ATE y la CTA entre otras organizaciones, organizaron actividades para visibilizar la grave crisis que llega a las Escuelas, y reclamaron además por la reapertura de paritarias. Así conmemoraron el Día del Maestro con el lema “Con hambre no se puede enseñar ni aprender”


                                                                         

|Los gremios docentes se movilizaron a Plaza de Mayo en conmemoración del Día del Maestro para reclamar la reapertura de paritarias y apoyar el proyecto de emergencia alimentaria que se tratará este jueves en el Congreso Nacional en una Sesión Especial.

Los docentes comenzaron a concentrarse a partir de las 10:00 en la intersección de Avenida de Mayo y Perú, a metros de la Casa Rosada, y compartieron un desayuno comunitario bajo el lema “Con hambre no se puede enseñar ni aprender”.

Los docentes denuncian la “critica” situación de las Escuelas

La protesta tuvo como objetivo denunciar la situación “crítica” que se vive en las aulas y cuestionar las políticas del Gobierno nacional en materia educativa.

“Es ruido en la panza lo que sienten los chicos, es no saber lo que van a comer. El centro de la Escuela es el comedor”, sostuvo el Secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en declaraciones a la prensa.

Durante toda la mañana, los maestros realizaron actividades culturales, recreativas y artísticas para que participen niños y juegos didácticos para adultos.

“Hablar de infancias cuando el 50% de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un 30% la asistencia a los comedores es hablar de un tema que es parte de la defensa de la educación pública como derecho social”, afirmó Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.

Los docentes también rechazaron las agresiones que un grupo de educadores sufrió de parte de empleados petroleros cuando realizaban un corte de ruta en la Provincia de Chubut para pedir por mejores sueldos y condiciones de trabajo.

     


 

 


 

Share Button

LA AJB PIDE IMPLEMENTAR EL CUPO TRANS EN EL PODER JUDICIAL


| GÉNERO | Una lucha de años de la AJB. La Federación Argentina LGBT apoyó el pedido efectuado por la AJB y realizó una presentación ante la Suprema Corte solicitando la efectiva puesta en vigencia del cupo en los tribunales bonaerenses. “La inserción al mercado laboral de las personas trans es un reclamo urgente y necesario y una deuda del Estado”


                                                                         

|El pasado 23 de agosto la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) reclamó ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense la regulación del cupo laboral travesti trans en el Poder Judicial, tal como lo establece la ley provincial N°14.783, sancionada cuatro años atrás.

La AJB y una lucha de años

Cabe recordar que desde hace algunos años la Asociación Judicial Bonaerense exige a la Suprema Corte de Justicia bonaerense la puesta en vigencia de la ley en el Poder Judicial. La norma fija un cupo equivalente al 1% del total de la planta de trabajadores y trabajadoras, lo que implicaría el ingreso de 256 personas trans.

En la presentación efectuada, la FALGBT destaca la lucha de la AJB por la regulación del cupo, poniendo especial énfasis en la voluntad política del sindicato en promover acciones para la inclusión del colectivo trans en el mundo laboral.

Antecedentes en Municipios Bonaerenses

Asimismo, se hace hincapié en los antecedentes existentes en varios Municipios de la Provincia de Buenos Aires, que a través de la implementación de diversas acciones hicieron efectivo el ejercicio de este derecho, posibilitando la igualdad de oportunidades para un grupo de la población históricamente vulnerado.

Débora Bertone (AJB) pide su inserción en el mercado laboral

“La inserción al mercado laboral de las personas trans es un reclamo urgente y necesario y una deuda del Estado. En la actualidad se mantiene el promedio de vida de este sector de la población en los 35 años, y esto se relaciona con su imposibilidad de acceso a un trabajo y la consecuente negación de derechos fundamentales como la vivienda, la salud y la educación”, expresó Débora Bertone, Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

Esta iniciativa de la Federación surge a partir de la participación de Pablo Vasco –integrante de la conducción de la FALGBT y del colectivo Libre Diversidad- en la capacitación realizada por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB el pasado 13 de julio.

Al respecto, Bertone expresaba: “En la jornada de formación Violencias, diversidad sexual y disidencias realizada recientemente por la AJB, con lxs compañerxs nos pusimos como objetivo desarrollar estrategias para la implementación del cupo laboral travesti trans en el Poder Judicial, como así también la incorporación de diversos reclamos que en materia de diversidad y disidencias debemos sostener desde la organización sindical en nuestro rol fundamental de defensa de los derechos de lxs trabajadorxs”.

“En ese sentido, una de las tareas que surgió como propuesta a partir del trabajo en talleres fue la articular con organizaciones que desde hace años vienen sosteniendo la lucha por promover la igualdad y la inclusión de las personas LGTBIQ+, y en particular con la FALGBT”, finalizó Bertone.

     


 

 


 

Share Button

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES RECLAMARON POR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA | Se suman la Iglesia, las Provincias, Legisladores e Intendentes opositores, y los Sindicatos


| ARGENTINA | Grave Crisis Económica y Social. Movimientos sociales nucleados en la CTEP, Barrios de Pie, CCC y Polo Obrero, marcharon este jueves hacia el Congreso Nacional y exigieron que se declare con carácter de urgente la Emergencia Alimentaria. La gente desesperada tomo las calles visibilizando el hambre que hoy hay en Argentina. La Iglesia, las Provincias, Legisladores e Intendentes opositores y Sindicatos, también se suman al reclamo. La protesta con epicentro en CABA se extendió a todo el País


                                                                         

|Columnas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, marcharon este jueves 4 de septiembre al Congreso Nacional. Una jornada de protesta que se entendió en toda Argentina, reclamando al Gobierno del Presidente Macri, declare la Emergencia Alimentaria en el marco de la grave crisis económica y social por la que atraviesa el País.

Los Diputados opositores recibieron a dirigentes de los movimientos Sociales.

Anticiparon que “si el Presidente Macri no decreta la Emergencia Alimentaria la sacaremos por Ley”

La Iglesia, las Provincias, Intendentes opositores y los Sindicatos también se sumaron al reclamo

En tanto, en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, situado en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, otro sector de los mismos movimientos sociales realizó un acampe con ollas populares, a la espera de ser recibidos por la titular de la cartera, Carolina Stanley. Allí pasaran la noche.

     


 

 


 

Share Button

“UN ABRIGO CONTRA EL AJUSTE” | Curtidores solidarios

 

 


| EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD | Unidad, solidaridad y lucha. El Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) que conduce el Diputado Walter Correa (PJ-UC) se suma a la campaña “Un abrigo contra el ajuste”, destinada a ayudar a quienes más lo necesitan en estos días fríos. “El frío no mata: lo que mata es la ausencia del Estado dentro del modelo neoliberal”


 

   Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Una vez más el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina pone en valor la solidaridad con los “excluidos”, y siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco, como parte del Pueblo Argentino, los trabajadores del cuero siempre al lado de quienes más necesitan, tan golpeados por las nefastas políticas neoliberales del Gobierno del Presidente Macri.

____________

En la sede sindical situada en la calle Giribone 789 del distrito de Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires, se recibiran frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecederos.

  ____________


Los Curtidores liderados por Walter Correa, remarcan que el frío no mata:

“Lo que mata es la ausencia del Estado dentro del modelo neoliberal. A este panorama le contraponemos el valor de la solidaridad, siempre presente en el corazón del Pueblo argentino”, afirman desde el SOCRA.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             


 


 

Share Button

DENUNCIA DE LOS JUDICIALES BONAERENSES | Bajo cero en el edificio de penales de Quilmes

 

 


| SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL | Bajo cero en el edificio de penales de Quilmes. El edificio sede de las Fiscalías de Quilmes se encuentra sin calefacción y se dispuso el asueto a partir de las gestiones del Sindicato. Una muestra más de la crisis de infraestructura que la AJB viene denunciando


                                                           

|Desde el día martes 2 de julio uno de los dos equipos de calefacción del quinto piso del edificio del Fuero Penal de Quilmes -allí funcionan la mayoría de las fiscalías de dicha localidad- no funciona.

Nota Relacionada: ADVERTENCIA DE LOS JUDICIALES BONAERENSES | Sin calefacción en los Tribunales de Junín anticipan medidas de fuerza

Ante las bajas temperaturas imperantes y la ola polar pronosticada para fines de esta semana, la conducción de la Departamental Quilmes de la AJB se hizo presente en la Fiscalía General, donde fueron informados de que uno de los equipos se encontraba fallando y que el día miércoles la empresa prestataria del servicio de mantenimiento realizaría las reparaciones pertinentes.

____________

“Las y los compañeros que trabajaban en ese edificio, durante los días martes y miércoles calefaccionaron sus oficinas con aparatos eléctricos. Sin embargo, ello no fue suficiente para mantener una temperatura que les permitiera trabajar en condiciones adecuadas, por lo cual realizamos las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General para que se disponga el retiro del personal hasta tanto se repare el equipo”, manifestó Gonzalo Cianis, Secretario General de la Departamental.

____________

Los trabajadores judiciales en riesgo

Este jueves 4 de junio, ante la persistencia del problema, la Fiscalía General -mediante la resolución N° E-II-2019- decretó el asueto administrativo para el personal que presta servicios en el quinto piso del edificio del Fuero Penal de Quilmes, el cual se mantuvo vigente el día de hoy al seguir sin solución la situación planteada.

“Esta situación es sólo una muestra más de la problemática que se replica en toda la Provincia y que es consecuencia directa de la decisión del Ejecutivo provincial de no invertir en obras y mantenimiento, a lo que se suma la inacción de la Suprema Corte y la Procuración General. Una situación que pone a diario en riesgo la salud e integridad física de quienes trabajan en el Poder Judicial, como así también de quienes diariamente concurren a las dependencias a realizar trámites”, finalizó Cianis.

     


 

 


 

Share Button

“UN PODER JUDICIAL EN DEUDA CON LA DEMOCRACIA” | a 42 años de “La noche de las corbatas”

 

 


| DERECHOS HUMANOS | Delitos de Lesa Humanidad. Al cumplirse 42 años de “La noche de las corbatas”, la AJB recuerda y honra a las víctimas de aquellos trágicos sucesos, como parte de la exigencia de construcción de un Poder Judicial democrático. ¿Será Justicia?


                                                                       

|“La Noche de las Corbatas” fue el nombre con el cual los militares identificaron al secuestro ilegal de un grupo de abogados, sus parejas y trabajadores de sus estudios jurídicos.

Todos ellos aún permanecen desaparecidos

Integran la lista de víctimas Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -quien se encontraba embarazada de cuatro meses-, Néstor Enrique García Mantica, su esposa María Esther Vázquez de García, José Verde (ex secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata) y su esposa. De todos ellos, aún permanecen desaparecidos Centeno, Candeloro, Arestín, Alais y Fresneda; como así también Argañaraz de Fresneda, Vázquez y García Mantica.

Permanecieron detenidas en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva”

Estos secuestros fueron perpetrados, en su mayoría, entre el 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977, y todas las víctimas permanecieron detenidas en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva”, ubicado debajo de un viejo radar en la base aérea militar de Mar del Plata, donde fueron sometidas a crueles torturas.

La colaboración del Poder Judicial con la última dictadura

La colaboración del Poder Judicial con la Junta Militar durante la última dictadura se refleja en el rechazo sistemático de los hábeas corpus que interponían familiares de detenidos desaparecidos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, esta complicidad fue mucho más evidente, ya que la propia Suprema Corte de Justicia recomendó a los magistrados bonaerenses -a través de la resolución del 13 de junio de 1977, dictada en Expte. Administrativo 3001-18806/11- abstenerse de requerir informes a las dependencias de las Fuerzas Armadas o de Seguridad sobre el destino de personas detenidas-desaparecidas.

Impunidad de muchos de los magistrados

El devenir de la democracia trajo consigo la garantía de impunidad de muchos de los magistrados de aquel momento oscuro de nuestra historia, a quienes en su mayoría ratificaron en sus cargos. Otro ejemplo de aquella garantía de impunidad lo constituye en la actualidad las trabas a la apertura del juicio político al ex agente de inteligencia de la policía bonaerense -hoy Fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata- Fabián Fernández Garello.

Delitos de Lesa Humanidad

Si bien los militares responsables de “la noche de las corbatas” fueron juzgados y condenados, todavía se encuentra pendiente de juzgamiento la responsabilidad penal que le cupo al juez a cargo de la investigación de la misma, Pedro Hooft, actual titular del Juzgado en lo Correccional N°4 de Mar del Plata. Hooft se encuentra imputado por la comisión de delitos de lesa humanidad, atento a haber rechazado los hábeas corpus presentados en favor de Centeno, Candeloro, Alais, Verde y Fresneda y no haber investigado sus detenciones ilegales y posteriores desapariciones.

También el actual Ministro de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, siendo titular del Juzgado Federal de Mar del Plata omitió dar respuesta al hábeas corpus interpuesto en favor de Salvador Arestín, según declaró su hermana Pilar en los Juicios de la Verdad de la ciudad balnearia.

La deuda que tiene la Democracia y el Estado de Derecho

“Estas situaciones marcan a las claras la deuda que tiene la Democracia y el estado de Derecho con las víctimas del terrorismo de estado y sus familiares, como así también con toda la sociedad argentina”, expresó Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la Asociación Judicial Bonaerense. “No puede haber un Poder Judicial democrático mientras continúa integrado por magistrados que ejercieron durante de la última dictadura militar, y que refugiados en sus fueros persisten en sus cargos decidiendo sobre la vida, la libertad y el patrimonio de todas las personas”, finalizó Fernández.

En Conclusión

Como síntesis, es oportuno recordar la contundente declaración del Dr. Rodolfo Díaz, ex Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, cuando afirmó que “… algunos jueces de la época militar incurrieron en la comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que lamentablemente en democracia recibieron acuerdo de las autoridades constitucionales… Lo más grave y reprochable de estos magistrados es que no hicieron lo que podían hacer, como quedó evidenciado respecto de la actuación del Dr. Pedro Hooft en el caso Candeloro. Esta actitud de los jueces es más grave que las leyes de obediencia debida y punto final”.

¿Será Justicia?

   


 

 


 

Share Button