Archivos de la categoría Economía

Ministro Katopodis: “hay que transitar la crisis sanitaria y al mismo tiempo poner en marcha la economía”


| OBRA PÚBLICA | Pospandemia. El ministro indicó que “la mayoría de la obra pública se reactivó pero hay que empezar a trabajar para que el consumo, la industria, las pymes y la actividad económica en general vuelvan de a poquito a retomar su ritmo habitual”.


 

|El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo este lunes que el país precisa “transitar la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, poner en marcha la economía de a poco”, en especial, en actividades en las que aún la pandemia de coronavirus no permitió normalizar.

“Argentina atraviesa una de las crisis más profundas y necesita transitar la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, poner en marcha la economía de a poco, sobre todo en aquellas actividades en las que todavía la pandemia no lo permitió”, afirmó Katopodis en diálogo con la radio AM 750.

El funcionario apuntó que “hay una parte del país que sí se normalizó y desarrolla actividades de manera normal, pero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) todavía la situación es mucho más restrictiva”.

“La mayoría de la obra pública se reactivó pero hay que empezar a trabajar para que el consumo, la industria, las pymes y la actividad económica en general vuelvan de a poquito a retomar su ritmo habitual”, agregó.

Katopodis mencionó que para alcanzar esa meta “se necesitará del Estado y de medidas, decisiones e instrumentos que permitan estimular una economía que ya venía en recesión cuando el Gobierno asumió, y que se profundizó con la pandemia y un contexto de recesión mundial”.

“Hay una clara y firme convicción del Estado para destinar recursos y tomar decisiones que permitan empezar a movilizar el conjunto de los sectores de la economía”, enfatizó.

El ministro aseveró, además, que se iniciará “un plan bastante importante distribuido regionalmente en todo el país y con eje en estructura vial -ya que hay más de 150 proyectos activos o por comenzar-, saneamiento e infraestructura hídrica, y el plan Argentina Hace”.

“Argentina Hace es un plan con más de 800 municipios que ya están participando y pretende llegar a 2.300 distritos, con pequeñas obras en barrios, como trabajos de pavimento e infraestructura, que convocan a pequeñas empresas locales”, explicó.

En torno a la obra privada, Katopodis dijo que “todavía está inactiva y la pública se reactivará en forma progresiva porque no solo es la nacional, sino también la provincial y la municipal, y, en ese sentido, es importante el plan de viviendas” que encauza el Ministerio de Desarrollo Territorial.

“Esta semana se relanza el Procrear, que dará respuesta a muchas necesidades, y el jueves se anunciarán obras en varias provincias”, adelantó Katopodis.

Por último, el ministro contó que “todas las semanas” se activan “15 o 20 obras que se habían paralizado por la pandemia o durante el gobierno de Mauricio Macri”.

     
 

Share Button

MENÉNDEZ FELICITÓ A ALBERTO Y A GUZMÁN POR EL ACUERDO CON LOS BONISTAS: “una vez más el Peronismo repara los desastres que otros le han generado al Pueblo Argentino”


| DEUDA EXTERNA | El presidente del PJ Bonaerense e Intendente de Merlo felicitó esta tarde al presidente de la Nación y al ministro de Economía luego del principio de acuerdo que el país logró con los bonistas por la deuda externa. (Foto de Archivo)


 

|“Felicitaciones Presidente @alferdez y @Martin_M_Guzman! El acuerdo logrado con los acreedores internacionales abre un sinfín de posibilidades de desarrollo sostenido para nuestro país. Una vez más el Peronismo repara los desastres que otros le han generado al Pueblo Argentino”, expresó Gustavo Menéndez a través de su cuenta de Twitter.

 

 

La reestructuración de la deuda le permitiría a la Argentina, no solo salir del default, sino que además le admitirá sentarse ahora a negociar la situación del programa que tiene hoy el país con el FMI. Durante la gestión de Mauricio Macri, la Argentina logró un acuerdo stand-by por US$44.000 millones con el Fondo y en 2021 se deberá empezar a devolver este préstamo.

 

El Ministerio de Economía, que conduce Guzmán, anunció durante la madrugada que acordó con los principales acreedores de la Argentina para reestructurar más de USD 68.000 millones en bonos. El anuncio recibió elogios desde los sectores menos esperados. A través de las redes sociales, expresaron su respaldo y, en algunos casos, destacaron los aspectos técnicos negociados.

     
 

Share Button

La ministra Bielsa adelantó que el Gobierno presentará esta semana el nuevo esquema del Procrear


| “PROCREAR” | Nuevo esquema. “Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, reflexionó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.


 

|La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó este domingo que esta semana el Gobierno presentará el “nuevo esquema del plan Procrear”, con el que el Estado “vuelve a sus mejores prácticas”, que llevan “de la mano de la vivienda el derecho al trabajo” de las personas.

“El martes a la mañana el Presidente (Alberto Fernández) va a hacer la presentación del nuevo esquema del Plan Procrear”, adelantó Bielsa, en una entrevista con Radio Rivadavia, en la que marcó la gran “expectativa” que genera el Procrear, orientado a la entrega de créditos para construcción y compra viviendas.

Para la ministra, con el Procrear, el Estado “vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo”.

Detalló que la iniciativa presentará “nuevas modalidades”, además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país.

Bielsa resaltó que el programa cuenta desde ahora con una “línea de trabajo”, por la cual se provee “hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus vivendas”.

“A las líneas históricas sumamos más incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades; significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico”, indicó.

Pronosticó que “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable” y que posiblemente sea una “opción seductora” para quienes están a la espera de un crédito hipotecario.

También, Bielsa destacó el Plan Nacional de Suelo, aseguró que está destinado a aquellos argentinos que “no pudieron acceder al Procrear porque no pudieron acceder al lote propio” y entendió que esta opción “viene a complementar” esa situación.

     
 

Share Button

Cecilia Todesca: “hay que recuperar la capacidad de empleo y producción”


| PRODUCCIÓN y EMPLEO | Medidas económicas. La vicejefa de Gabinete afirmó que el Gobierno “se interesa en la producción y el empleo”, al señalar que ambos índices deben “recuperar capacidad y soberanía”, ya que “quedaron disminuidos” como “siempre sucede luego de un gobierno liberal”.


 

|La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que el Gobierno “se interesa en la producción y el empleo” al señalar que ambos índices deben “recuperar capacidad y soberanía”, ya que “quedaron disminuidos” como “siempre sucede luego de un gobierno liberal”.

Argentina “arrastra problemas desde las privatizaciones de los 90 y muchos se profundizaron en los últimos cuatro años, pero ahora hay que volver a poner en el centro de la escena a la producción nacional”, dijo Todesca a Radio Nacional.

“No me gustan las proyecciones porque generan un debate sobre si se termina más arriba o más abajo, pero la caída del PBI será muy fuerte y ese registro se recordará con los años”, agregó.

La funcionaria señaló que “las medidas que se aplicarán tendrán una parte que apunta a lo más inmediato, como ayudas a empresas y familias, y otra fase para la transformación productiva, que es más a largo plazo”.

Para la reactivación “se trabajará con el gasto público directo y el crédito productivo, que es algo que en Argentina no existía”, indicó Todesca.

“En el Gobierno de Mauricio Macri había solo una rueda de especulación financiera y, tras salir de ese esquema, hoy hay crédito: en cuatro meses creció 1,4%, aun en pandemia”, sostuvo.

La economista dijo también que es necesario “redireccionar el ahorro en pesos a la producción: desde un kiosco que compra una heladera hasta una gran industria que compra maquinaria”.

En cuanto al mercado laboral, Todesca aseguró que “no genera la cantidad de empleos que se necesitan” y mencionó que “los trabajadores cobran mal y, en general, tienen pocos derechos”.

“Los niños están cubiertos por la Asignación Universal por Hijo; el problema es con los adultos porque hay gente en sus casas por tareas del hogar al cuidado de niños y adultos mayores a la que hay que llegar”, concluyó.

   
 

Share Button

El Gobierno Nacional derogó el decreto que disponía la intervención de Vicentin


| VICENTIN | Además, el presidente Alberto Fernández ordenó acciones que permitan “dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado” por los créditos que se le dieron a la firma.


 
|El presidente Alberto Fernández derogó el decreto por el que había ordenado la intervención de la empresa Vicentin durante un plazo de 60 días y ordenó acciones que permitan “dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado” por los créditos que se le dieron a la firma. A través de su cuenta de Twitter, Fernández anunció que dejaba sin efecto el DNU 522/2020, firmado en el mes de junio, ante las imposibilidades de que el Estado pudiera “conocer cuál es el pasivo real de la compañía” por las resoluciones del juez que interviene en el concurso, Fabián Lorenzini, quien había decidido mantener a los antiguos directores de la compañía. “El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía. Ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019”, argumentó el Presidente, al realizar el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter.
 

Además, el Presidente anunció que había dado “instrucciones” a los organismos públicos involucrados en el tema para que “realicen las acciones civiles, comerciales y penales” que “permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo” y otorgados durante el Gobierno anterior y “dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado”. Al argumentar la derogación, Fernández señaló que el Estado Nacional “no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo” En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que su “intención” fue “siempre rescatar a la empresa, preservar los activos y mantener las fuentes de trabajo” y que la “obligación” del Estado es que se “investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído”. “La intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial”, sostuvo el mandatario, al referirse al decreto que firmó el mes pasado, cuando nombró a Gabriel Delgado como interventor por un plazo de 60 días, hasta que luego el juez diera lugar al reclamo de sus dueños y restituyera a a su directorio.
 

En esa resolución, el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista aceptaba restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgaba el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo. “En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores”, concluyó el Presidente. El 8 de junio, el Presidente anunció la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre de 2019 había entrado en cesación de pagos. Un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores. Tres días más tarde, Fernández recibió a los directivos de la empresa Vicentin, y luego aceptó “una propuesta superadora” para el rescate de la empresa que fue aportado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Se trataba de un proyecto mediante el cual la provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas, le solicitó a la justicia que interviene en el concurso de acreedores, la “conformación de un Órgano de Intervención” durante todo el plazo que se extienda el proceso judicial y que no contempla una instancia de expropiación. Ese mismo día, Lorenzini aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo. El juez, a la vez, se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad sobre la medida adoptada por el Gobierno nacional, presentado por accionistas de la cerealera santafesina. Sin embargo, las negociaciones entre los acreedores, los integrantes de la empresa y la Provincia de Santa Fe para la creación de un fideicomiso que permitiera contratar la “alternativa superadora” presentada por Perotti.

 

Share Button

El Presidente Fernández ratificó la continuidad del ATP y el IFE mientras permanezcan las restricciones económicas y de movilidad


| ATP – IFE | Continuidad. El Presidente indicó que el Gobierno mantendrá los dos programas “para todos los que los necesiten”.


 

|El presidente Alberto Fernández ratificó este viernes que se mantendrán el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “para todos los que los necesiten”, mientras permanezcan las restricciones económicas y de movilidad por la situación de pandemia.

Así lo manifestó esta tarde durante la conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para anunciar la continuidad del aislamiento social hasta el 16 de agosto.

En la oportunidad, el Jefe de Estado ratificó la permanencia del programa ATP, que consiste en que el Estado pague parte de los sueldos del sector privado y que ya benefició a más de 310 mil empresas y más de 2,8 millones de trabajadores.

La semana pasada, el Gobierno anunció que la cuarta edición de la iniciativa incorporará financiamiento a tasa cero para las empresas que registren una mejora interanual en la facturación y que sectores más afectados como turismo, entretenimiento, la cultura y la salud percibirán el beneficio hasta diciembre.

Por su parte, el IFE ya alcanzó a 9 millones de personas y a partir del 10 de agosto comenzará a liquidarse su tercera ronda de $10 mil por beneficiario.

El IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero en el informe presentado en Diputados: “el Estado realizó un esfuerzo sin precedentes”


| INFORME DE GESTIÓN | Diputados. El jefe de Gabinete destacó medidas impulsadas para mitigar los efectos de la pandemia como el Ingreso Familiar de Emergencia, los ATP, la asistencia alimentaria a los sectores mas vulnerables y el congelamiento de alquileres, entre otros.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó este jueves en la Cámara de Diputados el diálogo político instrumentado por el gobierno, pidió terminar con “el discurso del odio” y aseguró que el Estado “realizó un esfuerzo sin precedentes” para paliar la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.

Cafiero expresó estos conceptos al brindar su informe sobre la marcha de gobierno, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, en la primera sesión informativa donde se anotaron para exponer una treintena de diputados oficialistas y opositores.

En su mensaje, Cafiero subrayó el “diálogo político que este gobierno ejerce y no se declara” y, aunque aceptó que “todavía falta mucho”, aseguró que “el diálogo político y democrático es para nosotros un ejercicio diario y no solo comunicacional”.

En ese contexto, el jefe de Gabinete pidió terminar “con el discurso del odio”, que “va en contra de la democracia” y juzgó “peligroso” el ataque a las comunidades científicas, a través de “noticias falsas” que se “inventan”, frente a una sociedad “que está asustada y conmovida”.

“Al odio no se lo combate con más odio; se lo combate con democracia”, remarcó y planteó que en una crisis como la provocada por la pandemia la sociedad “busca respuestas en el Estado” porque “nadie espera que el mercado distribuya recursos o coordine cuidados específicos”.

En su informe de casi una hora, Cafiero detalló las medidas instrumentadas por el gobierno para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia y, en ese sentido, destacó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los ATP, la asistencia alimentaria a los sectores mas vulnerables, el congelamiento de alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios, entre otras.

Consideró que el IFE fue una medida “de escala inédita”, dado que benefició a nueve millones de personas “alcanzadas por esta política de ingresos”.

“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en el Estado”, recalcó y señaló que “a las crisis preexistentes se suman nuevas crisis” y a una economía “que ya venía dañada se suma la amenaza de la pandemia, la amenaza a la vida y al trabajo”.

“No hicimos el aislamiento para enamorarnos, lo hicimos para cuidar la salud y salvar vidas”, insistió y señaló también el esfuerzo del gobierno orientado hacia el reordenamiento de la producción nacional, con apoyo a las pymes.

En el último tramo de su mensaje, Cafiero afirmó: “No vamos a echar culpas, vamos a hacernos cargo y a construir la Argentina solidaria con la que soñamos”.

     
 

Share Button

La Vicepresidenta Cristina Fernández recibió a representantes de cámaras agrícolas


| SENADO | El encuentro fue con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino y se analizó las posibilidades que tiene el país de convertirse en “un líder en la exportación de tecnologías vinculadas al sistema agroalimentario”.


 

|La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino para analizar las posibilidades que tiene el país de convertirse en “un líder en la exportación de tecnologías vinculadas al sistema agroalimentario”, según se informó desde el Senado de la Nación.

La exmandataria recibió en el Senado a José Carlos Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Industrial Argentino; Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Avícolas (CEPA) y a Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.

El Consejo se lanzó el 17 de julio y nuclea a 42 entidades relacionadas al campo y a la producción de alimentos entre las que se encuentran Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina y las bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe, entre otras.

Desde esta entidad, se plantea la posibilidad de “consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agro alimenticio como biotecnologías”, indicaron los voceros de la presidencia de la Cámara Alta.

Los productores aseguraron tras el encuentro que, “entre 2020 y 2030, se pueden generar 210.000 empleos directos en el interior del país y 700 mil en el total de la economía, sin descuidar el entorno ambiental, y lograr U$S 100 mil millones anuales de exportación, sin requerir subsidios del Estado”.

Martins expresó que “se busca definir una política activa de corto plazo con herramientas de políticas institucionales, con fuerte impronta hacia las relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros”.

Además opinó que “se apunta a detener el flujo migratorio del interior hacia las grandes urbes y el Conurbano”.

“Se necesitan realizar propuestas sectoriales antes de 60 días que integren un proyecto de Ley que pueda ser tratado por el Congreso de la Nación antes de terminar este año y el que debe tener que ver con el desarrollo agroindustrial exportador con fuerte inclusión social y federal, que dé estabilidad fiscal y financiera por los próximos 10 años”, observó Martins.

Por su parte, Domenech resaltó que este año habrá “un nuevo récord de producción de pollos y hay que trabajar ahora para tratar de visualizar cuáles serán los cambios que se avecinan, los nuevos hábitos y las nuevas demandas de los consumidores”.

En tanto que Idigoras, que fue Agregado Agrícola por la Argentina ante la UE, alertó que “Europa ya lanzó el Pacto Verde (Green Deal) que planea descarbonizar su economía e imponer certificaciones ambientales obligatorias y posibles impuestos de importación al carbono”.

“Esto se puede traducir en barreras de exportaciones agroalimentarias, por lo que nuestro país debe planificar como sectores productivos y exportadores una estrategia de descarbonización de nuestra agricultura”, subrayó.

     
 

Share Button

El ministro Arroyo visitó ATE y analizó con sus dirigentes la situación socio-económica


| PANDEMIA | El ministro Daniel Arroyo y la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) analizaron este jueves la situación socio-económica en el marco de la pandemia del coronavirus y evaluaron medidas para los sectores más postergados.


 

|El ministro de Desarrollo social, Daniel Arroyo, visitó la sede nacional del gremio estatal ATE, en la Avenida Belgrano al 2500 de la ciudad de Buenos Aires, donde luego de dialogar con los sindicalistas encabezó una reunión con dirigentes de empresas recuperadas.

Los secretarios adjunto y de Organización de la ATE, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, respectivamente, recibieron al funcionario nacional, ante quien reivindicaron la creación de un salario universal pospandemia para los sectores más vulnerables y señalaron que “la crisis solo se superará con más Estado”.

Los sindicalistas destacaron la “visita de Arroyo a la sede del gremio, en “un momento en el que la profundización de las políticas sociales es crucial”.

Luego del encuentro con la conducción de la ATE, que lidera Hugo Godoy, el ministro y otros funcionarios de Desarrollo Social encabezaron una reunión con representantes de empresas recuperadas.

De ese encuentro participaron también el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el titular de la Dirección de Fábricas Recuperadas, Eduardo Murúa, confirmó un documento de prensa de la ATE.

“El salario básico universal sería un instrumento que contribuiría a una más rápida recuperación económica y a que millones de personas emerjan de la situación de pobreza”, declaró Aguiar, quien evaluó que ese beneficio podría ser equivalente a un haber mínimo, vital y móvil (actualmente en 16.875 pesos), además de estar acompañado por planes laborales.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron por su parte que “se hizo hincapié en el tema de las fábricas recuperadas” y el protagonismo de los trabajadores en esas iniciativas que “cuentan con el apoyo del Estado”.

En ese marco se habló sobre “la política de Desarrollo Social, que tiene financiamiento no bancario al 3% ciento anual para la adquisición de máquinas e insumos de producción”.

       
 

Share Button

Procesan al exministro del macrismo Nicolás Dujovne en la causa de los peajes


| CAUSA PEAJES | Procesamiento. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018, informaron fuentes judiciales.


 

|El exministro de Hacienda del Gobierno de Cambiemos Nicolás Dujovne fue procesado este martes, sin prisión preventiva, por la supuesta comisión de los delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

El procesamiento fue dispuesto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien además le trabó un embargo sobre los bienes de 100 millones de pesos, según consta en el fallo de 133 páginas.

Se trata del cuarto exfuncionario de Cambiemos procesado en este expediente, en el que se investiga si desde el Gobierno de Mauricio Macri se favoreció a empresas concesionarias de peajes, como Autopistas del Sol S.A (AUSOL), que habían estado vinculadas comercialmente con empresas de la familia del expresidente.

Los otros exfuncionarios procesados fueron el exministro de Transporte Guillermo Dietrich; el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y el exProcurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, aunque a ellos se les endilgó el delito de administración fraudulenta en contra de las arcas del Estado.

Para Canicoba Corral, Dujovne es responsable de omitir “intencionalmente intervenir, conforme el cargo que desempeñaba, en el trámite de renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia”.

“Ha quedado demostrado, con el grado de certeza exigido en esta etapa procesal que el nombrado intencionalmente no ejecutó la normativa cuyo cumplimiento le incumbía, conforme el cargo que desempeñaba”, enfatizó el magistrado en el fallo, en el que señaló que el exministro buscó deliberadamente evitar estampar su firma en las renegociaciones ahora investigadas como irregulares.

En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las empresas AUSOL y Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y se garantizaron así que el Estado les reconociera deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.

Para el magistrado, la actitud del exministro de Hacienda “permitió que con fecha 26 de junio de 2018 se celebraran en favor de Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario Oeste, los Acuerdos de Renegociación Contractual de contratos de Concesión del Acceso Norte y Acceso Oeste, respectivamente, sin realizar objeciones el nombrado en cuanto a que sus cláusulas podían resultar contrarios a la ley vigente o perjudiciales para las arcas del Estado”.

La pesquisa gira en torno a la extensión irregular de los contratos y al reconocimiento de multimillonarias cifras a las empresas por inversiones supuestamente realizadas, “pese a no contarse con un informe técnico integral y exhaustivo con respaldo documental que valide o justifique el millonario monto de inversión reconocida”.

En resoluciones anteriores el magistrado recordó que para llevar a cabo las maniobras se argumentó una “supuesta presión de un trámite arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)” en base a una demanda contra la Argentina “que, según pudo determinarse en esta investigación, resultaba de casi imposible acogida favorable”.

La demanda ante el tribunal internacional, formulada por una empresa que había estado vinculada al Grupo Macri y presentada pocos días antes de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia, sirvió -según surge de la investigación- para intentar simular un contexto internacional que justificara que el Estado argentino reconociera a las concesionarias lo que reclamaban.

Pese a ello, el 26 de junio de 2018 “se celebraron en favor de Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario Oeste, los Acuerdos de Renegociación Contractual de contratos de Concesión del Acceso Norte y Acceso Oeste”, remarcó el juez.

El Estado “terminó abonando sumas millonarias, que ni a través de un informe técnico especializado, como tampoco de la parte resolutiva o fundamentos del Acuerdo surgen justificadas”, concluyó el magistrado que mañana cumplirá 75 años, en lo que será su último día en el ejercicio de la magistratura.

     
 

Share Button