Archivos de la categoría Economía

AMRA RECHAZÓ LA OFERTA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL GOBIERNO DE VIDAL | La califican de “indecente”

 

 


| PARITARIAS DE SALUD 2019 | El Gobierno bonaerense realizó una propuesta “confusa”. “Rechazo absoluto a la indecente oferta de recomposición salarial del empleador provincial” es la respuesta de los médicos bonaerenses nucleados en el Sindicato Médico Argentino (AMRA). Apelan a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado desde AMRA


                                                         

|El encuentro se realizó este jueves 18 de julio, en la Biblioteca del Ministerio de Economía de la ciudad de La Plata. Participaron desde AMRA como paritarios la Dra. Isabel Masso (Secretaria Gral. de la Seccional Conurbano Sur), el Dr. Fabián Crespo (Sec. Gremial de la Seccional Conurbano Sur) y el Dr. Carlos Wechsler (Sec. Gral. de la Seccional Conurbano Norte).

El Gobierno bonaerense realizó una propuesta “confusa”

En la reunión, Economía pasó a entregar un resumen de la “Propuesta Salarial Año 19 para la Ley 10.471”. El mismo contaba con 4 puntos, que ante la simple lectura resultaban incomprensibles. Por este motivo, desde el Sindicato Médico solicitaron que explicitaran en valores absolutos el significado con casos que sirvieran de testigo para ver la recomposición salarial otorgada.

Como ejemplo se tomó el médico asistente de 36 hs. semanales que en mayo cobraría $31.347 (equivalente al 12% de incremento), en julio cobraría $34.845 (24,5%), septiembre $36.537 (30,5%) y noviembre $37.119 (32,6%).

Desde el 1° de septiembre se tomaría para el cálculo del sueldo básico de la Ley 10.471 a la categoría 17 en 30 hs. semanales, Clase 1 grado V de la Ley 10.430, que adicionalmente incrementaría un 2% el valor a julio.

Desde AMRA subrayaron lo adeudado en 2018 por la PBA

Ante esta oferta, los representantes del Sindicato médico pidieron la palabra para referirse al 16% adeudado como recomposición pendiente del año 2018, y que por otra parte, desde AMRA, ya en el año 2016 habían solicitado el cambio de categoría de la 16 del escalafón a la 18, hecho que favorecería notablemente a recomponer el básico y de esa manera se “arrimarín” al pedido anterior al salario que hoy perciben los trabajadores médicos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el principio constitucional, del derecho laboral y los tratados internacionales de que “a igual trabajo, igual salario”.

Los requerimientos del Sindicato Médico Argentino (AMRA)

  •  Exigen a partir de agosto una cláusula de ajuste automático mensual hasta fin de año de acuerdo con los índices del INDEC.
  •  Reemplazos de guardia: Para los médicos reemplazantes de guardia pedimos que el valor se incremente a $11.400 para los días hábiles y $13.800 para los sábados, domingos y feriados.

Por otra parte, explicitan que los profesionales médicos necesitan contar con una Canasta Profesional ya que la actividad del sector es por profesión y ello requiere del pago de un seguro para el ejercicio, capacitación permanente -de por vida- ya que el conocimiento adquirido está al servicio de la sociedad, y los aportes que las entidades de Ley requieran.

El gremio médico también logró el compromiso de las autoridades de poner en marcha las Comisiones de Recursos Humanos a nivel hospitalario a partir del 1° de agosto de 2019 para formalizar a los 806 becarios que en teoría ya tienen el decreto de planta permanente, a fin de sean notificados y se ejecute el inicio de la actividad. De los 166 que expresaron como faltantes y se encuentran en las oficinas legales y técnicas, se acordó que activen los expedientes y se los designe a planta permanente durante el mes en curso. En este sentido, las comisiones deberán trabajar para solicitar los profesionales necesarios a fin de cubrir la actividad en cada uno de los establecimientos.

Finalmente, también quedó en que el Decreto 598/15 se prorrogue por el plazo de dos años a fin de llegar a poner en práctica la jubilación que incluye “desgaste laboral”.

En la reunión los médicos expusieron “la puesta en vigencia del nuevo reglamento para las residencias, tema sobre el cual no haremos comentarios dado que en ningún momento el empleador nos convocó para el tratamiento del mismo. Repudiamos este hecho por tratarse de una clara discriminación gremial”, afirman.

Apelan a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado desde AMRA

Finalmente, los médicos sostienen que “Apelaremos a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado por nuestra organización gremial”. Fundamentalmente los siguientes puntos, explican:

  •  Deuda 2018
  •  Pase de categoría escalafonaria de la 16 a la 18, solicitado en numerosas reuniones paritarias previas.

     


 

 


 

Share Button

EL ÍNDICE DE POBREZA EN ARGENTINA PRÓXIMO AL 40% | Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío del próximo Gobierno

 

 


| DESIGUALDAD & POBREZA | La evolución de la desigualdad en Argentina y las elecciones 2019. Más allá del INDEC, la pobreza en 2018 alcanzó a un 33,6% de la población. En los primeros meses del 2019 se aproxima al 40%, alcanzando su mayor nivel en la última década. Es tiempo de Tods. Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío de la nueva administración del Estado Nacional. El rol de las organizaciones sindicales es central


 

  Por Oscar Dufour | (*)             

 

|Una urgente agenda en construcción para el próximo Gobierno en Argentina. El necesario reordenamiento de la relación social y política primaria marcada por una profunda desigualdad entre los dueños de las mega-empresas y los trabajadores es lo que nos deja el Gobierno del Presidente Macri y el FMI, que vuelve a recortar nuestra economía, reconociendo una inflación del 40%. Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío de la nueva administración del Estado Nacional.

El Gobierno del Presidente Macri decidido a aplicar “todas las reformas” en especial la laboral. No necesitamos que nos ayuden “a cruzar el río”, como pretenden aviesamente en falaces mensajes marketineros de campaña las más altas autoridades nacionales, mientras intentan aplicar con absoluta indolencia, todas las reformas habidas y por haber. Pese a que el agua nos llega al cuello y que millones de compatriotas no acceden a una alimentación mínima, solo salimos de esta gravísima crisis económica y social con una nueva administración decidida a pegar un golpe de timón, defendiendo a rajatabla nuestros intereses nacionales y la del Pueblo argentino en su conjunto.

El FMI está decidido a profundizar el ajuste no sólo en Argentina, sino en toda la región. Un escenario que ubica a nuestro País, sin proponérselo, en protagonista y tal vez en árbitro. Tener elecciones nacionales en Octubre próximo, y cambio de autoridades en Diciembre, nos coloca en la responsabilidad histórica de elegir bien. De optar por un modelo de Argentina, que no sea todo lo que es la administración del Presidente Macri. Que seamos inteligentes al tiempo que prácticos y votemos en defensa propia, recordando todas y cada una de las mentiras que llevaron a un Pueblo manso y crédulo como el nuestro, a depositar la confianza en la actual gestión gubernamental.

El rol de las organizaciones sindicales es central. La evolución de la pobreza y la indigencia en el País desde un enfoque multidimensional, visibiliza los reales índices, alarmantes por cierto, ya que han alcanzado su mayor nivel luego de las crisis del 2001. Esto coloca a los Sindicatos argentinos y sus líderes, en el elevado compromiso, no solo en acompañar a las próximas autoridades de la Nación, sino fundamentalmente de estar brazo con brazo con los trabajadores y muy especialmente al lado de quienes fueron “arrojados” fuera del sistema, y felizmente retornen al circuito del trabajo. Tengo la certeza que la CGT, el Frente Sindical, la Corriente Federal de los Trabajadores y las CTA, quienes han sido muy claros en sus reclamos en estos casi cuatro años, serán la garantía de un acuerdo multisectorial para un “Plan de Desarrollo” de mediano y largo plazo.

En Conclusión:

Presente y futuro. Es Tiempo de Tods. No es necesario el detalle de la evolución de la pobreza y la indigencia en el País que afecta a más de 4 millones de personas. Con fábricas cerradas, sin trabajo, millones de compatriotas decidirán con su voto en Octubre los destinos de nuestro País. Que el 62% de los hogares presentara al menos una carencia en derechos sociales y económicos en 2018, y la creciente e imparable evolución de la pobreza y la indigencia en Argentina en estos casi cuatro años de gestión de la administración del Presidente Macri, no es un dato menor al tiempo que interpreto determinante a la hora de elegir, ya que necesita una respuesta inmediata.

Tengo la certeza, que solo salimos de esta gravísima crisis económica y social, con una nueva administración decidida a pegar un golpe de timón, defendiendo a rajatabla nuestros intereses nacionales y la del Pueblo argentino en su conjunto, con producción y trabajo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

         


 

 


 

Share Button

EMERGENCIA LABORAL | Avanza el proyecto impulsado por el Diputado Walter Correa

 

 


| UNA LEY VITAL CONTRA LOS DESPIDOS | Más de 125 mil trabajadores industriales despedidos por el Gobierno del Presidente Macri. La importancia de la participación del movimiento obrero organizado en el escenario político. El protagonismo del Diputado Walter Correa (PJ-UC) líder de los curtidores argentinos, para declarar la emergencia laboral en todo el País, que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización. “Defender los intereses de los trabajadores y volver a poner a nuestro País en el camino de la Justicia Social”


                                                       

|Desde diciembre de 2015, el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) que lidera Walter Correa, ha denunciado la implementación de un modelo económico que intenta destruir a la industria y el comercio nacional, favoreciendo a unas pocas grandes empresas nacionales y transnacionales.

____________

La consecuencia directa de esta destrucción se ve en los números: al menos 125.311 trabajadores industriales han sido despedidos desde que gobierna el Presidente Macri.

____________

Iniciativa para declarar la emergencia laboral en todo el País

Frente a este panorama gravísimo, el Diputado Walter Correa ha impulsado proyectos desde su rol legislativo como representante del movimiento obrero. Este miércoles 3 de julio avanzó en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados la iniciativa para declarar la emergencia laboral en todo el País, que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización.

Resistencia obrera contra la reforma previsional y laboral

Este proyecto se suma a otras acciones impulsadas y acompañadas por el Secretario General de los Curtidores argentinos, como la resistencia contra la reforma previsional y laboral, la inembargabilidad de los sueldos y la declaración de emergencia en el sector del cuero para proteger a las fuentes laborales y la industria en su conjunto, entre otros.

La importancia del movimiento obrero organizado en la política

Con certeza refuerzan la importancia de la participación del movimiento obrero organizado en la política, tan necesaria ayer, hoy y siempre, para defender los intereses de los trabajadores y volver a poner a nuestro País en el camino de la Justicia Social.

   


 

 


 

Share Button

INFLACIÓN IMPARABLE | YPF aumentó la nafta 2,5% y 1,75% el gasoil

 

 


| NUEVO AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES | Inflación imparable. El aumento rige desde las 0 horas de este lunes 1° de julio. Con este incremento, los combustibles ya llevan una suba del 15,5% en lo que va del año. El dólar “planchado” y el crudo en “baja” pero el costo del combustible vuelve a aumentar


                                                         

|YPF anunció de manera oficial, que debido al impacto en la estructura de costos de la compañía por la inflación y la suba del precio internacional del petróleo, aumentó desde esta media noche 2,5% el precio de las naftas y 1,75% el de su línea de gasoil.

____________

Con este nuevo incremento, los combustibles ya llevan en Argentina una suba del 15,5% en lo que va del año. Las remarcaciones no ayudarían a un mercado cuyo consumo está estancado, según las estaciones.

____________

La petrolera remarcó cada uno de sus combustibles desde este lunes:

En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de Infinia sale 50,43 pesos, la Súper 43,71, Infinia Diesel está a 47,92 y la D500 a 40,94.

Las demás compañías suelen acompañar a YPF en sus decisiones de política comercial. Es de esperar que tanto Shell como Axion y Puma reproduzcan esta jugada en sus surtidores.

     


 

 


 

Share Button

AFIP | La tasa del 2,5% en el plan de pagos para quienes no son Pymes se extendió al 31 de julio

 

 


| Prórroga impositiva | La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de deudas vencidas con una tasa máxima del 2,5% mensual. La nueva fecha está contemplada en la Resolución general N°4510 de AFIP que se publicó en el Boletín Oficial


                                                         

|La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de deudas vencidas con una tasa máxima del 2,5% mensual.

____________

Este beneficio solamente alcanza a quienes ingresen como pago a cuenta el 20% del total de la deuda que pretendan cancelar.

____________

Mientras que el plazo original vencía el 25 de junio, la nueva fecha está contemplada en la Resolución general N°4510 del Organismo, que se publicó en el Boletín Oficial.

AFIP – Resolución general N°4510 – 5Minutos de Noticias

El universo alcanzado es el de los contribuyentes que no están empadronados como MiPyMES en el registro del Ministerio de Producción y Trabajo.

Para todo el resto, no varían las condiciones de los planes lanzados el mes pasado y el 31 de agosto se mantiene como el plazo de vencimiento.

Se recuerda que estos planes incluyen las deudas vencidas al 31 de enero de este año y tienen una cantidad máxima de 60 cuotas, mientras que el monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota mensual es de $1.000.

   


   

 

 


 

Share Button

SIN PARAR SUBE LA DESOCUPACIÓN EN ARGENTINA | Con más de 2 millones de desempleados, es la más alta en los últimos trece años

 

 


| DESEMPLEO, SUBOCUPACIÓN & MISERIA | Crisis económica y social. En Argentina más de 4,5 millones de habitantes tienen graves problemas laborales. Más de 2 millones desempleados, y la subocupación golpea a más de 1,5 millones de trabajadores. Los índices más altos desde 2006


                                                                                  

|El desempleo subió en el primer trimestre del año al 10,1%, el indicador más alto desde que asumió el Gobierno del Presidente Macri y el mayor en trece años.

La desocupación creció un punto porcentual respecto de igual período del 2018, según los datos informados por el INDEC.

____________

“En Argentina más de 4,5 millones de habitantes tienen graves problemas laborales. Más de 2 millones desempleados, y la subocupación golpea a más de 1,5 millones de trabajadores”.

____________

Desempleo y Subocupación

La subocupación alcanzó al 11,8% y registró una suba interanual del 2%, desde el 9,8% del primer trimestre del año pasado, según las cifras del mercado de trabajo difundidas por el organismo estatal.

Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás.

Si se incluye la población rural, el desempleo golpea más de 2 millones de personas.

También aumentó, aún más, la subocupación: pasó del 9,8% al 11,8%.

Así, suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a dedicar más tiempo: 420.000 más que un año atrás.

Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del País, más de 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.

   


 

 


 

Share Button

AFIP | Entre el 19 y 24 de junio próximo vence el pago del impuesto a las ganancias

 

 


| VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS | Si bien la AFIP prorrogó hasta el 16 de julio próximo la presentación de Ganancias y BBPP, el organismo aclaró que la fecha de pago se mantiene entre el 19 y 24 de junio. Los empleados en relación de dependencia tienen un plazo adicional hasta el 24 de julio para la presentación de las DDJJ


                                                           

|LAFIP decidió prorrogar la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta hasta el 16 de julio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos; cabe aclarar que la fecha de pago no se postergará.

_____________

Las declaraciones juradas para los empleados en relación de dependencia podrán presentarse hasta el 24 de julio.

_____________

El esquema para ambos impuestos será el siguiente:

La medida se oficializó a través de la Resolución General N°4506 publicada el pasado viernes 14 de junio en el Boletín Oficial:

AFIP – Resolución General 4506 -5Minutos de Noticias

   


 

 


 

Share Button

ARGENTINA | Solo en 2018 quebraron 1.500 Pymes industriales y se perdieron 50.000 empleos

 

 

 


| CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL EN ARGENTINA | Se profundiza la crisis. Los Industriales Pymes Argentinos (IPA) desde esa entidad que los nuclea, advirtieron que en los últimos años más de 3000 Pymes cerraron sus puertas o se vieron forzadas a pasar a la informalidad. Solo en 2018, quebraron en Argentina 1500 Pymes industriales. Además, cuestionaron al Gobierno del Presidente Macri por el Decreto 361


                                                                      

|En un almuerzo organizado por los Industriales Pymes Argentinos (IPA), la primera entidad que nucleó a las pequeñas y medianas empresas del rubro fabril, con duros cuestionamientos al Gobierno del Presidente Macri, advirtieron por la pérdida de empleo en el sector, que llega a las 128.000 vacantes en los últimos años, de los cuales la mitad se destruyeron durante la crisis cambiaria que inició en el 2018.

____________

Desde el centro de Industriales Pymes Argentinos (IPA) además cuestionaron al Gobierno del Presidente Macri por “el Decreto 361 que eximió de la tasa estadística a las importaciones de bienes de capital usados para Vaca Muerta”.

____________

La “Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios” y “la Asociación de Empresarios Nacionales” realizó el informe de la grave crisis que atraviesan. Ante este desalentador panorama, el Presidente del IPA Daniel Rosato, reclamó al Gobierno nacional “un plan de contingencia para el sector, que permita contener la crisis que sufren y que se está profundizando”.

____________

El dirigente industrial (IPA) aseguró que “los últimos 12 meses fueron particularmente crudos: cerca de 1500 Pymes quebraron o redujeron a cero su plantilla de trabajadores”.

____________

Finalmente, los “Industriales Pymes Argentinos” (IPA) apuntaron contra el regreso de las retenciones, lo cual se vio reflejado en que “las exportaciones no crecen al ritmo que se esperaba con la devaluación que tuvimos”. “De hecho, en diez años se perdieron unas 3.300 empresas industriales exportadoras” concluyeron.

     


 

 


 

Share Button

LA AFIP PRORROGÓ VENCIMIENTOS DE GANANCIAS | Las nuevas fechas

 

 


| AFIP | Vencimientos impositivos. Este lunes el titular de la AFIP comunicó la prórroga en los vencimientos de Ganancias, Bienes Personales y Renta Financiera. Conocé las nuevas fechas


                                                                     

|El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leonardo Cuccioli, anunció este lunes que el organismo amplió los plazos para presentar las declaraciones juradas de impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el impuesto sobre la Renta Financiera.

____________

La presentación de la declaración jurada de Ganancias y de Bienes personales se prorrogó hasta el 18, 19 y 21 de junio, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente.

____________

Ganancias y Bienes Personales

En tanto, el plazo para pagar estos impuestos se extendió hasta los días 19, 21 y 24, también, dependiendo de los últimos números del CUIT.

Renta Financiera

Por otra parte, el Impuesto a la Renta Financiera se prorrogó el plazo hasta el 19 de julio próximo.

El titular del organismo recaudador detalló que la fecha de pago seguirá siendo la misma (21, 24 y 25 de junio). Es decir, primero se realiza el pago y luego el contribuyente deberá presentar su declaración jurada.

   


 

 


 

Share Button

CORDOBAZO – El Testimonio de CARLOS MINUCCI | El día que en Argentina los trabajadores y estudiantes quebraron al autoritarismo

   

     Ensayo


| A MEDIO SIGLO DEL “CORDOBAZO” EL TESTIMONIO DE CARLOS MINUCCI (referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT) |  AUDIO ENTREVISTA   | | Obreros y estudiantes. La protesta y rebelión social en perfecta simbiosis con los estudiantes universitarios que quedó en la memoria política de los argentinos. Una armonía de miles y miles de trabajadores que con Perón proscripto y en el exilio, pusieron con valentía el eje en Córdoba y que sigue latente en más de tres generaciones. El Peronismo acompañó a las Bases Sindicales y a los estudiantes que lucharon enardecidos con el total apoyo de la población. Actualmente, este 29 de Mayo la Corriente Federal y el Frente Sindical le plantan un nuevo Paro General al Gobierno del Presidente Macri y rememoran con ollas populares el Cordobazo. El espíritu del Mayo Francés de 1968 y la importancia del periodismo independiente en el CORDOBAZO


 

    Por Oscar Dufour | (*) 

 

|El “Cordobazo” marcó un antes y después, fue el tumultuoso final de aquel Mayo argentino del 69’, y el comienzo de una “Ola” de protestas y movilizaciones sociales que se prolongó hasta el retorno del Peronismo al poder en Mayo de 1973. No voy a pronunciar nombres propios ya que, en el caso de los heroicos protagonistas, sería injusto y arbitrario omitir alguno, aunque sí subrayo el lugar destacado que ocupan en la memoria colectiva de los argentinos. En el caso de los represores del onganiato, entiendo que también ninguno está con vida y por lo tanto no pueden defenderse, así que como la nuestra, las generaciones venideras continuarán encargadas de brindarles el lugar que merecen.

Las fogatas que alumbraron ese Mayo del 69’ las calles de Córdoba, fueron nutridas por trabajadores y encendidas por una juventud estudiosa. Fueron la vida y los ideales de todo un Pueblo que jamás se apagará.

El valioso testimonio que brindó a este ensayo Carlos Minucci (APSEE) referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y las firmes luchas de las que son protagonistas con el Frente Sindical, nos recuerda que como otrora, en la actualidad hay organizaciones gremiales y Jefes sindicales que no claudican a la hora de defender los derechos de los trabajadores y los intereses nacionales. Ellos, la CGT que lucha, también siempre espalda con espalda con el Pueblo trabajador.

|  AUDIO ENTREVISTA A CARLOS MINUCCI  |

El Cordobazo. Aquel 29 y 30 de Mayo de 1969, de extracción, situación y condición heterogénea pero coincidentes, más de 15.000 obreros industriales y alrededor de 7.000 estudiantes universitarios, todos con el respaldo del Pueblo, salieron entonces a las calles de la capital cordobesa a confrontar con su enemigo: el autoritarismo encaramado fácticamente en el poder -con algunas manipuladas interrupciones- desde aquel fatídico Junio del 55’, donde la oligarquía cipaya derrocó a Perón y proscribió por 18 años al Peronismo, abriendo el camino en la región a los golpes militares y los consecuentes gobiernos antipopulares.

Por 48 horas, Córdoba fue una ciudad en combate, nadie controlaba la situación, aunque finalmente el Ejército ocupó la Ciudad haciendo fuego indiscriminadamente, provocando decenas de muertos y heridos para sofocar los “focos” de tenaz resistencia de los trabajadores y estudiantes.

Los Sindicatos y Estudiantes enfrentaron el aparato represivo. Desde la CGT, poderosos Sindicatos como SMATA y la UTA; desde la CGT de los Argentinos el Sindicato de Luz y Fuerza, junto a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica, se enfrentaron en aquel histórico momento al aparato represivo de sectores del Ejército. Algo inédito para la época, donde la actividad política y gremial era en muchos casos clandestina, y allí tuvo un rol fundamental en la unidad obrera-estudiantil, el Sindicato Gráfico y porque no decirlo, también la rebelión de las Bases Sindicales que repudiaron a más no poder toda política de conciliación vergonzosa.

Pareciera que me estoy refiriendo al Gobierno del Presidente Macri y la actualidad que tanto nos preocupa y desorganiza nuestras vidas, pero no, describo a la entonces dictadura que gobernaba aquel Mayo del 69’ que patrocinaba la apertura de mercados, liberalización del comercio, cesantía y suspensión de trabajadores, congelamiento de paritarias, tarifazos, inflación, prohibición de la participación política, intervención de las universidades, endeudamiento del País, un fuerte disciplinamiento social y flexibilización laboral.

Los movimientos de obreros y estudiantes en el Mundo. El “Mayo Francés” en 1968 se transformó en una rebelión obrero-estudiantil de referencia para los argentinos y el mundo, donde en el marco de las invasiones francesas a Argelia, Vietnam y el comienzo de estancamiento de la política económica de los años anteriores, se abrirán grandes movilizaciones y huelgas que harán dimitir al Presidente de Francia Charles De Gaulle.

Se extendió desde Praga (Checoslovaquia) que resistió el stalinismo y la invasión de los tanques soviéticos, hasta EEUU, contra la guerra de Vietnam y por los derechos civiles y sociales de la comunidad afroamericana. Pasando por América Latina, donde en México la rebelión estudiantil culminó con la Masacre de Tlatelolco, y por supuesto nuestro País con el Cordobazo del 69’ y el nuevo Cordobazo del 71’, también denominado Viborazo.

La importancia del periodismo independiente. El País todo siguió la contienda desde los medios de comunicación social, la valiente rebeldía de colegas de entonces permitieron que desde los medios gráficos, radiales y televisivos la ciudadanía argentina y del mundo, supieran que en Córdoba el Pueblo había ganado las calles. Me refiero a la cobertura extraordinaria de Sergio Villarruel que como corresponsal en Córdoba de un Canal nacional, se replicó en los cuatro puntos cardinales. Me atrevo a decir que fue el único periodista que, desde el lugar de los hechos, transmitía con rigurosa fidelidad lo que allí acontecía. El dato curioso es que los periodistas locales se encontraban adhiriendo al Paro Nacional y la protesta, y de Buenos Aires no fue nadie. En consecuencia, la réplica no se hizo esperar a lo largo y ancho del País, aunque de menor intensidad e impacto, blandieron torbellinos de revueltas populares.

La represión. La respuesta del usurpador Gobierno militar de entonces, fue una salvaje represión a la Córdoba que nunca fue plenamente Radical (echados) ni Peronista (proscriptos), decenas de muertos en aquella época son su más fiel testimonio, sumados a los asesinatos de un estudiante en la Provincia de Corrientes y otro en la de Santa Fe, provocaron en aquel Mayo del 69’, la indignación y el estupor de la mayoría de los argentinos. Los protagonistas, en su gran mayoría sufrieron cárcel y fueron torturados.

El denominado episodio de la “Brigada Fantasma” merece un renglón aparte, denominada así por sus oscuras andanzas en aquella época, intimidando y persiguiendo a gente inocente y extorsionando a los detenidos. El objetivo era terminar con la conflictividad obrera.

En el marco del entonces Consejo Nacional de Seguridad que técnicamente se manejaba bajo la sombra del Plan CONINTES del 60’ que “habilitaba” al Gobierno la aplicación de penas previstas en el Código de Justicia Militar, entre ellas, el juicio sumario, es decir fusilamiento de los acusados, se refuerza la represión a trabajadores y estudiantes, dando lugar a una ola de allanamientos y arrestos en todo el País. Entonces el Consejo Directivo de la CGT concluye la protesta y algunos de sus miembros renuncian.

La gravedad del momento anticipaba definitivamente desde la Quiaca a Tierra del Fuego y del Río de la Plata a Los Andes, el inminente retorno a la democracia y el fin de las prohibiciones y proscripciones. Aunque todo tardaría en los hechos un poco más.

El Cordobazo, la ofensiva que dio origen a una inclaudicable Resistencia Gremial. El golpe de estado del 55’ había desatado una dura represión contra el movimiento obrero Peronista. Se inició así una etapa de proscripción electoral, política, ideológica y fundamentalmente social de todo lo que tenía “olor” a Peronismo. Como respuesta, las organizaciones sindicales y los trabajadores, columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, impulsaron la resistencia, en muchos casos articulando con el ala política del Peronismo, diezmada desde el derrocamiento del Presidente Perón, que marchaba a estructurar y construir “La Hora del Pueblo”.

De esa resistencia gremial surgen los programas de La Falda en 1957 y de Huerta Grande en 1962, y por supuesto, nace en 1968 la CGT de los Argentinos.

Perón y el Cordobazo.

Para Perón el Cordobazo no tuvo ningún signo Peronista, señala en sus escritos Enrique Pavón Pereyra, notoriamente influenciado por la “ortodoxia” que entornaba entonces al Jefe del Movimiento Justicialista. Sin embargo, muchas de las consignas masivas de ese 29 y 30 de Mayo del 69’ fueron Peronistas. En el Cordobazo, sus protagonistas testimonian lo que siempre se trató de ocultar, “que previo acuerdo, el Peronismo acompañó a las Bases Sindicales y a los estudiantes” que lucharon enardecidos con el total apoyo de la población. Por otro lado, desde Madrid, llega el apoyo de Perón que envía el mensaje para que, en el terreno táctico, las “operaciones” se desarrollen con “unidad en la acción” y mantener la beligerancia contra la dictadura. Además, el jefe del Peronismo ordena al ala política “desensillar hasta que aclare”, un momento y una expresión grabada a fuego en la memoria colectiva de generaciones de militantes.

Perón desde “Puerta de Hierro”, señaló tajantemente que el enemigo seguía siendo la política económica-social y contra ella ordenó el ataque principal.

En Argentina, en consecuencia, se produce entonces el reagrupamiento de las fuerzas sindicales entre un sector mayoritario del Peronismo y los sectores independientes. En Diciembre de ese 69’ Perón envió un mensaje grabado destinado a consolidar y disciplinar a un sector de la dirigencia sindical Peronista, combatida por la CGT de los Argentinos por claudicar ante el gobierno militar.

En Conclusión: El “Cordobazo”, la mayor insurrección urbana de la historia Argentina que comenzó como protesta obrera y estudiantil, que posteriormente se transformó en rebelión, fue un duro cachetazo al poder autoritario de turno, a las dictaduras militares y al “establishment” o grupo de poder de entonces. Fue la toma de conciencia de un Pueblo que abrió con valentía el paso al retorno de la democracia que terminó concretándose pocos años después en 1973. El saldo del Cordobazo es trágico, pero la dignidad y el coraje de los trabajadores y los estudiantes no se borrará jamás.

En la actualidad, este 29 de Mayo, el movimiento obrero organizado se pone nuevamente de pie contra el Gobierno del Presidente Macri. El Frente Sindical y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, a medio siglo del Cordobazo coinciden con el resto de las organizaciones sindicales en un Paro General, con certeza, con el espíritu de los grandes programas del movimiento obrero de “Huerta Grande”, “La Falda”, “la CGT de los Argentinos”, “los 26 puntos de Saúl Ubaldini” y el “Movimiento de Trabajadores Argentinos” (MTA).

También un claro mensaje para el Gobierno de la Alianza Cambiemos, el Presidente Macri y el FMI.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             


 

 


Share Button