Archivos de la categoría Economía

Sergio Massa: “vamos a salir porque este Gobierno cree en las Pymes y en el trabajo”


| Argentina de Pie | Pymes y Trabajo. Massa participó junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el titular del (BICE), José De Mendiguren; del anuncio de las nuevas líneas de financiamiento que se realizó desde la empresa Bandex, en el partido bonaerense de Avellaneda.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el Gobierno “apuesta a que las Pymes sean el fenómeno generador de empleo” al participar de la presentación de dos nuevas líneas crediticias del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Massa participó junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el titular del (BICE), José De Mendiguren; del anuncio de las nuevas líneas de financiamiento que se realizó desde la empresa Bandex, en el partido bonaerense de Avellaneda.

“Por estos días, se escucha mucho la idea de que estamos frente a un Gobierno antiempresa. Sin embargo, vemos hoy a un banco BICE y a un ministro anunciando siete años de plazo con tasa subsidiada, dos años de gracia y 500 mil millones en créditos para las Pymes para el año que viene”, resaltó Massa.

Para el titular de la Cámara baja “este Gobierno apuesta a que las Pymes sean el fenómeno generador de empleo”.

“En esa alianza entre la producción y el trabajo es donde está el camino de desarrollo de la Argentina, y en la Pyme, que representa el 70 % del empleo y es el reflejo social de nuestro país. Bajar una persiana cuesta un día, volver a levantarla cuesta años”, agregó Massa.

El ex intendente de Tigre, afirmó: “Creemos en el trabajo, porque en definitiva gobernar es generar trabajo para terminar con la etapa de la emergencia que representaron los programas sociales”.

“El Estado está poniendo el cuerpo, la decisión política y los recursos para sostener a nuestro tejido pyme, porque sin duda que es sostener el empleo pero además la actividad de la Argentina”, completó.

         
 

Share Button

Alberto Fernández presentó el Plan Federal Municipios de Pie: “un programa asistencial a municipios por 1.086 millones de pesos”


| Municipios | Plan Federal Municipios de Pie. Encabezó este lunes la presentación del programa federal Municipios de Pie, para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.


 

|El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la presentación del programa federal Municipios de Pie, destinado a la asistencia directa a intendencias por un monto de 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

Fernández dijo que la ayuda no discrimina a los municipios por el color político y aseveró que “nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”.

Al hablar desde la Quinta de Olivos ante 160 intendentes e intendentas de todo el país que se comunicaron por videoconferencia, y acompañado por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, el presidente subrayó que “no importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos”.

“Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos”, aseveró el mandatario, informó en un comunicado la Casa Rosada.

Durante su intervención, enfatizó que el programa “tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas”.

“A ustedes este plan les está cambiando la vida, y eso es lo que le planteé a Wado: ‘Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas'”, sostuvo, según se informó oficialmente.

El mandatario además destacó la tarea de los intendentes “porque cuando un vecino tiene un problema no viene a golpear la puerta del Presidente, va a golpear la puerta del intendente y es al intendente al que le piden la solución de los problemas más inmediatos”.

Por su parte, Wado De Pedro remarcó que “este programa busca unir el proyecto federal con necesidades concretas y específicas que cada municipio tiene”.

“El proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna”, expresó.

Participaron además de la presentación del programa el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare, y la directora del Observatorio Municipal, Mariana Alcoba.

La iniciativa, articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, brinda asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada comuna.

Los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

       
 

Share Button

Cecilia Todesca Bosco: “La devaluación no es una solución”


| Economía | La vicejefa de Gabinete sostuvo que con la devaluación “el salario real cae, cae también la demanda y, por ende, cae el producto”.


 

|La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró este domingo que “la devaluación no es una solución” para los problemas macroeconómicos de la Argentina y remarcó que “los bancos están sólidos”, por lo que negó que el país esté “a las puertas de una corrida financiera”.

“La devaluación no es la solución. Tenemos un objetivo de tipo de cambio real que no se aprecie. Lo que no quiere decir que estemos buscando saltos bruscos. Creemos que los saltos bruscos en el tipo de cambio no le producen ningún bien a la economía”, afirmó Todesca Bocco en declaraciones al programa “Incorrectamente Políticos”, que conduce Guadalupe Vázquez por Radio Rivadavia.

La funcionaria remarcó que “los eventuales efectos positivos de una devaluación quedan muy limitados” en el contexto argentino.
“Los efectos positivos de una devaluación aparecen cuando la devaluación no se traslada a precios. Pero sucede que ese salto de devaluación a precios sucede cada vez más rápidamente en la Argentina”, subrayó.
Por el contrario, indicó que “los efectos negativos son un aumento brutal de la inflación, que se traslada a precios y repercute en el salario real”.
“El salario real cae, cae también la demanda y, por ende, cae el producto”, sintetizó.
También argumentó que, si bien no niega “efecto que la brecha del dólar oficial y el paralelo tiene sobre la economía”, para estabilizar la economía “no hay atajos” y “una devaluación no ayuda”.
“Hoy la economía no genera la cantidad de dólares suficiente para que todos y todas ahorremos en dólares. Tenemos que cuidar los dólares que tenemos y que generemos para la producción”, expresó.
Todesca Bocco aseguró que “efectivamente hay más presión sobre los precios a partir de la apertura de lo sanitario” pero destacó que la inflación está bajando respecto al año pasado.
“La inflación entre enero y septiembre da 22,3%. Vamos a terminar el año arriba de 30. Son 20 puntos de caída respecto al año anterior. Es un número horrible, pero el que te dice que va a reducir la inflación de un día para el otro está vendiendo humo”, aseveró.
Además, ante la consulta de si existe la posibilidad de que la fuerte emisión monetaria que realizó el Banco Central derive en una importante presión inflacionaria, indicó que “no hay una preocupación” pero “siempre hay que seguir la demanda de dinero”.
“Los bancos están sólidos. No creo que estemos en las puertas de una crisis financiera”, subrayó sobre la salida de depósitos que se observó en las últimas semanas.
“Para el año que viene estamos esperando una recuperación de la masa salarial en términos reales”, concluyó.
     
 

Share Button

Yasky: “el panorama complejo de las condiciones laborales podría ser mucho peor si el Gobierno cediese a las presiones devaluatorias “


| Canasta Familiar | Condiciones laborales. “La situación es compleja porque estamos hablando por ahora de números de supervivencia”, explicó el secretario general de la CTA, y cuestionó que los alimentos “siguen subiendo de la manera injustificada en que lo hacen”.


 

|El secretario general de la CTA, Hugo yasky, advirtió este domingo que la situación de los trabajadores es “muy complicada y despareja” y consideró como un “hecho perverso” la especulación sobre el precio de los alimentos en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

“Hay sectores como el de la alimentación o el público que, por el hecho de que su actividad no se vio afectada por la pandemia, han logrado recuperar un par de puntos el salario y hay otros que dependen directamente de las ayudas del Gobierno, como las ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que ni siquiera es salario”, sostuvo Yasky en declaraciones efectuadas a Radio AM 750.

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) describió así el “panorama muy complejo” de las condiciones laborales en un contexto económico que “podría ser mucho peor” si el Gobierno cediese a las presiones devaluatorias.

Calificó de “perversas” a dichas presiones, reflejadas en los aumentos injustificados de precios de los alimentos.

“Imaginemos que todos los recursos que pone el Estado a través de la IFE y de los ATP van destinados en el 99% a la comida”, graficó y recordó que “el 99% de lo que pone el Estado” en esas ayudas se destina a alimentos.

“Si esos alimentos siguen subiendo de la manera injustificada en que lo hacen, terminan llevándose la plata del Estado, la convierten en dólares y seguimos alimentando un círculo perverso. Creo que es un gran tema a resolver”, remarcó.

Yasky anunció que este lunes la CTA estará presente en la convocatoria que hizo el Gobierno al Consejo Económico y Social y que este será “uno de los temas centrales a resolver”.

“La situación es compleja porque estamos hablando por ahora de números de supervivencia”, explicó y sostuvo que “tiene que haber un arranque económico” para salir de esta situación.

En relación al proyecto de ley que establece un aporte extraordinario a las grandes fortunas, Yasky dijo que el tema será nuevamente expuesto “ni bien la Cámara de Diputados pueda sesionar”.

“La oposición se convirtió en guardianes de las grandes fortunas y estábamos trabados”, remarcó y adelantó que “con el fallo de la Justicia y la decisión de nuestro bloque de avanzar, ese tema va a estar ni bien podamos resolver uno más urgente que es el del presupuesto”.

     
 

Share Button

Ministro Guzmán: “enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local”


| Congreso Nacional | Ahorro en pesos. El ministro de Economía explicó los alcances y precisó los instrumentos estipulados en la ley que fue enviada ayer al Congreso para incentivar el ahorro y el financiamiento en pesos.


 

|El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó la importancia de “ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros”, y dio detalles sobre los instrumentos estipulados en el proyecto de ley que fue enviado al Congreso para fomentar el ahorro y la inversión en pesos.

“En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local”, indicó Guzmán a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la presentación del proyecto ante el Congreso, el Ejecutivo planteó que “se propician medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional, en el marco del establecimiento de un sendero de crecimiento económico sustentable con inclusión social”.

Según recordó el escrito, “el bajo dinamismo de las exportaciones y la difundida propensión a ahorrar en activos externos han generado reiteradas situaciones de estrangulamiento productivo por falta de divisas, como el que sucedió a partir de la crisis macroeconómica iniciada en 2018, generando devaluaciones, inflación y recesión”.

En sus tuits, Guzmán indicó que con este proyecto “se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija. Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros”.

En ese sentido, detalló que se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVA) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, “corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso”.

El proyecto exime de Ganancias a los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste con el objetivo de promover integralmente el ahorro en pesos, eliminando la discriminación tributaria que tenían ciertos instrumentos financieros.

Para ello, afirmó el Ejecutivo, “se vuelve indispensable que las argentinas y los argentinos que confían en el peso con depósitos con cláusulas de ajuste también tengan beneficios impositivos similares”.

Los depósitos en pesos con cláusula de ajuste han venido tomando importancia en el sector financiero en los últimos tiempos, recordó el escrito, que precisó que entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 crecieron 63,2%, al pasar de $21.425 millones a $34.595 millones.

Además, exime de Ganancias a los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que a su vez quedarán dispensados del Impuesto sobre los Bienes Personales, que tendrá una franquicia para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional.

Con esta medida se busca atender la necesidad de que el Ejecutivo cuente con una nueva herramienta que incentive mediante la política fiscal el desarrollo de un mercado de capitales robusto que, al no estar dolarizado, canalice el ahorro financiero hacia el sector productivo y más divisas genuinas a través de exportaciones.

“Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros”.

Adicionalmente, y con el propósito de fomentar la inversión en cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros o valores representativos de deuda fiduciaria, que hubiesen sido colocados por oferta pública.

Por otro lado, Guzmán explicó que también estarán exentos del Impuesto a Bienes Personales las obligaciones negociables, los activos destinados a financiar inversión productiva y participaciones en Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos que inviertan en activos ya eximidos como por ejemplo títulos públicos, se establece una franquicia.

El proyecto incorpora “una serie de condiciones a efectos de gozar de determinadas exenciones, para asegurar que su tenencia no se corresponda con maniobras destinadas a ahuecar su base imponible”, aclaró.

Finalmente, y con el claro objetivo de “no afectar los intereses de los pequeños y las pequeñas ahorristas”, se dispuso que las limitaciones establecidas al goce de las exenciones “no sean aplicables a los depósitos en cajas de ahorro cuyos ingresos estén originados, entre otros, en el salario, jubilaciones, trabajo autónomo y monotributistas”.

“Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía”, concluyó Guzmán.

     
 

Share Button

El presidente Alberto Fernández anunció el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino “2020-2023”


| Energía | Gobierno Nacional. El Presidente dijo que la anterior gestión dejó a YPF endeudada “como dejó también al país”. Además anunció un nuevo programa de incentivo a la producción de gas en Vaca Muerta y adelantó que la Secretaría de Energía se trasladará a Neuquén para “descentralizar”.


 

|El presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de su gobierno de “reconstruir YPF” con inversión porque, dijo, la Argentina necesita a la empresa “más viva y más fuerte que nunca” para generar trabajo y producir su propio gas, luego de que la dejara “endeudada” la anterior gestión, tal “como dejó también al país”.

“Es muy triste ver cómo la curva de crecimiento se sostuvo hasta el 2015 y cómo después la curva de producción empezó a descender”, sostuvo Fernández, al encabezar el anuncio de un plan por el que se destinarán 1.800 millones de dólares en tres años, desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo, centro de producción de gas y petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta.

Ante el gobernador Omar Gutiérrez, autoridades de la empresa y funcionarios nacionales y provinciales, el Presidente anunció, además, que la Secretaría de Energía comenzará a funcionar en Neuquén.

Será, dijo, como aporte a la “descentralización” y al plan de “desarrollo” de la Argentina y para “sacarla de ese país donde todo termina en Buenos Aires”, a la espera de la “sanción” en el Congreso de la Nación para “crear las capitales alternativas” con el fin de “llevar el Gobierno nacional a las provincias” y terminar con el “peregrinar semanal” de los mandatarios provinciales por el territorio porteño.

“Estamos convencidos de que estamos invirtiendo en Argentina para que se desarrolle”, destacó el mandatario, quien celebró también que la iniciativa, diseñada tras “meses de haber escuchado al sector”, “significa más trabajo” y la garantía de que el país contará con “el gas que necesita para vivir y para producir”.

El plan implicará “dejar de pensar en importar gas, que son divisas que se van del país y por las que no saben cómo sufre Martín (Guzmán) al igual que todos”, completó, y asumió: “Pensar en tener el gas suficiente, producido en Argentina, es una enorme tranquilidad”.

Recordó en este contexto que el Gobierno nacional tomó la decisión de “no aumentar las tarifas en un 70 por ciento, tal como estaba previsto, para que los argentinos no se queden sin gas”, para luego contrastar que, en los últimos cuatro años, “mientras pagábamos aumentos siderales de tarifas, la producción de gas declinaba”, algo que “no anduvo bien en esa Argentina” aunque prometió “corregir las cosas”.

“Estoy seguro que vamos a estar disfrutando de este gas en el invierno que viene y vamos a entender cuan importante es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza y cuan importante es que se asocie en el esfuerzo a empresarios y trabajadores para convertir todo esto en el sueño de vivir en la Argentina que nos merecemos”, agregó.

Aseguró que con esta iniciativa se espera que “YPF remonte su vuelo” a partir de una inversión de 1.800 millones de dólares para los próximos tres años, que sumará a otras inversiones de empresas vinculadas a la producción en Vaca Muerta que también son parte de este plan de desarrollo “para “garantizar el gas que el país necesita para vivir y producir”.

“Ahora llegó la hora de empezar a poner en orden todo en medio de una crisis mundial que la pandemia ha generado”, sostuvo el mandatario, al tiempo que destacó a la provincia por producir “más del 50 por ciento del gas” que se consume en todo el país.

Acompañaron a Fernández los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

El Plan Gas

El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años y acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y generando nuevos puestos de trabajo.

Para alcanzar ese crecimiento, el plan busca generar herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales.

Los objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares y la consecuente mejora de la situación fiscal.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero reafirma el rumbo político: “hay que abandonar el modelo de especulación por uno de producción y empleo”


| JGM | Declaraciones. El jefe de Gabinete afirmó que “seguir comentando el pasado es infructuoso” y señaló que la agenda del Gobierno mira para adelante.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó este jueves que la política del Gobierno nacional es “abandonar el modelo de especulación financiera hacia un modelo de producción y empleo”, y dijo que “seguir comentando el pasado es infructuoso”.

En declaraciones en Casa Rosada, ante de ingresar a la reunión del Gabinete de Ciudadanía, Cafiero dijo el Gobierno “tiene por delante una agenda con la que nos comprometimos y con la que se comprometieron sobre todo Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) en ese contrato electoral en octubre del año pasado cuando ganaron” las elecciones.

“El objetivo -dijo- es abandonar ese modelo de especulación financiera que provocó la crisis de la balanza de pagos en el 2018 y 2019 y que provocó los índices que ya conocen todos de aumento de pobreza, de desocupación y de destrucción de la capacidad productiva, hacia un modelo de producción y de empleo”.

El funcionario consideró de todos modos que “seguir comentando el pasado es infructuoso y el Gobierno tiene que seguir mirando para adelante como lo venimos haciendo, y esa es nuestra agenda”.

Agregó que “de ese modo, con producción y con empleo vamos a generar un Estado vigoroso y de ese modo vamos a ir reduciendo la pobreza paulatinamente”.

Cafiero, en otro orden, precisó que “en lo que va del año estamos en un 22% de inflación y queda todavía un trimestre” y en ese camino el Gobierno “está siempre mirando las góndolas que no se disparen”.

“Necesitamos seguir cuidando el salario y los ingresos de las familias argentinas y de ese modo vamos a seguir trabajando”, agregó.

En tanto, acerca de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, sostuvo que “se está discutiendo una negociación que se inició hace poquito y nosotros pensamos que las certezas que teníamos que ir despejando, las vamos haciendo”.

En ese plano, expresó que “todo el programa económico está avanzando de la forma que teníamos previsto y tenemos que tener en cuenta que ante la crisis del 2018 y 19 se monta la crisis de la pandemia y sobre esa crisis de la pandemia el mismo Fondo ha indicado que es una similar a la de 1930, una crisis donde se especula con que el 95% del ingreso per cápita de el planeta caiga”.

“Ahí ya no importa si hubo o no medidas de restricción de la circulación o como se gestionó la pandemia, están todos los países cayendo de todos modos”, concluyó.

Por otra parte, acerca de la celebración partidaria del 17 octubre, Día de la Lealtad Peronista, el funcionario evaluó que “el peronismo sigue siendo ese sentimiento más arraigado en los sectores populares, en los sectores empresarios pymes que es el que tracciona al mercado interno y ese mercado interno”.

“En el círculo virtuoso entre el trabajador y el empresario pequeño y el comerciante el peronismo siempre ha tenido ahí con su política distributiva y de ampliación de derechos ha tenido una cosas que es más que una adhesión política, es un sentimiento”, añadió.

Consultado sobre la celebración partidaria que se hará ese día, precisó que “la organización oficial del Frente de Todos, con el peronismo como eje central y el resto de los partidos, es un formato virtual cuidando la salud de todos los que quieren participar y de los terceros”.

De todos modos, aclaró que “son 75 años del 17 de octubre y a todos nos hubiese gustado estar en otra situación” .

     
 

Share Button

El Consejo del Salario ratificó la suba del 28% en 3 tramos: “el acuerdo fue aprobado por la CGT, la CTA de Yasky y rechazado por la CTA A”


| Consejo del Salario | Acuerdo. El acuerdo implicaría una suba de 4.125 pesos y un nuevo mínimo de 21.600 pesos desde marzo próximo.


 

|La plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil ratificó por 31 votos a 1 el 28 por ciento de aumento en tres tramos sobre el actual haber de 16.875 pesos, que se abonarán un 12 por ciento este mes, un 10 por ciento en diciembre y otro 6 por ciento en marzo.

Las fuentes gremiales y oficiales confirmaron que el nuevo salario mínimo de 21.600 pesos en marzo próximo, luego del otorgamiento de un alza del 28 por ciento en tres tramos -lo que implicó 4.125 pesos-, fue aprobado por la CGT, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la totalidad de las cámaras empresarias.

Ese guarismo y sus cuotas ya habían sido aprobados en la reunión previa a la plenaria por la Comisión Técnica del Consejo del Salario Mínimo, que sesionó por primera vez desde su creación de forma virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores y los empresarios es parte del camino de acuerdo que tenemos que ir construyendo en la Argentina.

“A todos nos duelen la cifras de la pobreza, el tema es cómo lo vamos a resolver. Resolverlo para nosotros, para este gobierno, es ni más ni menos que actuar a favor del empleo y a favor de la producción. Allí es donde nosotros queremos seguir trabajando”, señaló el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al formular unas palabras al término de este encuentro virtual.

El funcionario destacó que se mantengan estas instancias “de diálogo de puesta en común y fundamentalmente que se hayan generado acuerdos como el día de hoy”. “Para nosotros es central, a la hora de dar un mensaje de toda dirigencia del Estado, de los trabajadores y de los empresarios. De cómo queremos que la Argentina transite el camino de la reconstrucción“, señaló Cafiero.

El encuentro fue encabezado por el ministro Claudio Moroni, quien celebró la existencia de “una institución fundamental para el diálogo social como el Consejo del Salario”.

La CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, las cámaras patronales y la CTA del docente Yasky votaron a favor del acuerdo, pero la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy lo rechazó, votó en contra y ratificó su postura de un nuevo mínimo de más de 46 mil pesos.

Además de Cafiero, por el Gobierno también participó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en tanto la delegación de la CGT estuvo integrada por Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Sola, Noemí Ruiz, Antonio Caló, Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingeri.

Por la CTA lo hizo Yasky y, por la CTA Autónoma, el visitador médico Peidro.

Por las principales cámaras patronales lo hicieron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, CRA, Came y las Pymes.

A excepción de la CTAA, el consenso entre la CTA, la CTA y las empresas permitió aprobar ese 28 por ciento, por lo que el Ministerio de Trabajo no debió recurrir a su potestad de laudar, como había ocurrido durante tres años consecutivos.

El director del Departamento Jurídico de la CTAA, Horacio Meguira, adelantó que la central obrera denunciará “discriminación sindical” y reclamará “la intervención” del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

La CTAA se había retirado de forma previa del debate de la Comisión Técnica del Consejo, luego de denunciar “la imposición en ese sentido de la CGT”.

       
 

Share Button

Canciller Solá en el coloquio de IDEA: “en el mundo hay un enorme campo de acción para los productos argentinos”


| Cancillería Argentina | El titular del Palacio San Martín también resaltó que “hay una gran oportunidad en el sector servicios, donde la Argentina exporta 7.000 millones de dólares por año”.


 

|El canciller Felipe Solá pidió este miércoles ampliar las exportaciones al considerar que en el mundo existe “un enorme campo de acción” para los productos y servicios argentinos, al disertar en la edición 56ta. del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

“La exportación argentina tiene un enorme campo de acción”, aseguró Solá, quien destacó la necesidad de generar “productos de alta calidad en la cadena agroindustrial, equipamiento y productos veterinarios, y exportar ‘know how’ agrícola, tema en el que somos uno de los mejores del mundo”.

“La agricultura argentina es resiliente a todo y sigue creciendo pese al dólar y las tasas de interés”, resaltó el canciller.

El titular del Palacio San Martín también resaltó que “hay una gran oportunidad en el sector servicios, donde la Argentina exporta 7.000 millones de dólares por año”.

Solá consideró que “la Argentina tiene que seguir en el Mercosur, bajar el arancel externo común en acuerdo con el resto de los países y tener la mejor relación política con Europa y Estados Unidos”.

“No temamos a tener una identidad fuerte, defendamos los derechos humanos y, hacia adentro, hagamos que la política exterior sea un factor más del que opinen todos: el Gobierno, la oposición y la sociedad civil”, expresó en su disertación.

Asimismo, opinó que, “mientras exista la pandemia como peligro, es una limitación” y argumentó que “el verdadero futuro es cuando no tengamos más pandemia”.

Solá resaltó el hecho de que “la Cancillería ha vuelto a ser responsable del comercio exterior” y consideró que “el endeudamiento de los países hace que sus democracias sean menos estables”.

“El rol que se nos asigna a los países endeudados es endeudarnos más o exportar más”, explicó Solá, y agregó que “exportar más no es sencillo” porque “los países tienden a cerrarse aunque resalten el multilateralismo”.

Al hablar sobre la situación de América Latina, Solá aseguró que la región “está dividida y lo grave es que se dejó de lado una agenda de integración”.

Al igual que había asegurado al hablar el martes ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Solá expresó que “la única razón que divide a los países (de la región) es qué piensan de Venezuela”, y se preguntó: “¿A quién le conviene que nos peleemos por lo que pasa en Venezuela?”.

“El mundo está en transición -finalizó- y hay que saber que esto entraña un riesgo para los más débiles”.

     
 

Share Button

Ministro Matías Lammens: “anunciamos #PreViaje, la mayor inversión de la historia del Estado Nacional en turismo”


| Turismo | #PreViaje. El programa PreViaje ha sido un éxito descomunal que nos tiene a todos muy sorprendidos”, expresó el ministro de Turismo de la Nación y resaltó la importancia de la ley de reactivación turística, que dará una devolución del 50% para todo aquel que haga un gasto en viajes nacionales para el 2021, ya sea en los rubros de gastronomía, agencias, hotelería, paquetes, cine y otros.


 

|El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, ratificó que “existe la decisión política que haya temporada de verano”, destacó las ventajas de la nueva ley de reactivación turística reglamentada hoy y dijo que el programa PreViaje, lanzado para impulsar la recuperación del sector en el marco de la pandemia, “ha sido un éxito descomunal”.

“Tenemos la decisión política que haya temporada de verano y que cada destino turístico llegue con la mejor situación epidemiologica”, dijo Lammens en diálogo con diversos medios provinciales.

Entrevistado por Canal 7 de Mendoza desde Casa de Gobierno, resaltó la importancia de la ley de reactivación turística, que dará una devolución del 50% para todo aquel que haga un gasto en viajes nacionales para el 2021, ya sea en los rubros de gastronomía, agencias, hotelería, paquetes, cine y otros.

Además, el Gobierno nacional reglamentó hoy la Ley de reactivación del turismo con una moratoria impositiva, ATP, ventas anticipada de viajes y un bono para pagar parte de los servicios turísticos que generan expectativas en las provincias de cara a la temporada de verano.

Se trata “de la mayor inversión en gasto público, que alcanzará a los 15.000 millones de pesos”, resaltó.

En ese sentido, Lammens consideró en diálogo con Canal 10 de Mar del Plata que el programa PreViaje, lanzado por el Gobierno nacional para impulsar la recuperación del sector en el marco de la pandemia por el coronavirus, es “un incentivo y un estímulo maravilloso para viajar” por el país, y aseguró que se trata de un plan “absolutamente federal y redistributivo”.

Fortalecimiento de un sector afectado por la pandemia

El ministro explicó que este programa”es muy ambicioso” y ofrece la posibilidad “de que argentinos y argentinas que saquen su paquete turístico, tanto en lo que tiene que ver con transporte aéreo, terrestre, alojamiento, excursiones, alquilar una sombrilla, o una carpa en un balneario”, obtengan la devolución “de hasta el 50 por ciento del total de lo que gaste”.

Este beneficio alcanza a quienes adquieran esos servicios “entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre de este año, para vacacionar durante todo 2021 en la Argentina”, según señaló el titular de la cartera de Turismo en una entrevista con Canal 10 de Mar del Plata.

Dijo además que se trata de “un plan innovador y creativo”, y destacó la importancia de estos beneficios para el sector turístico, “tal vez el más golpeado por esta pandemia, que en la Argentina tiene un peso específico muy importante, porque representa casi un 9 % del PBI, genera más de un millón de puestos de trabajo”.

“En una primera etapa, este programa específicamente está enfocado en turismo nacional, turismo interno, en que los argentinos y argentinas tengamos la posibilidad de conocer más nuestro país. Apunta a fortalecer destinos alternativos y que los argentinos aprovechemos para recorrer nuestro país y también generemos trabajo y riqueza en cada una de las provincias”, aseguró.

En cuanto a la implementación del programa, Lammens detalló: “Cuando alguien hace su compra, carga las facturas en la página del Ministerio, y le enviamos una billetera virtual o una tarjeta física del Banco Nación, con el 50 por ciento del total de lo que gastaron”.

“Es una inversión del Estado muy fuerte, que tiene una clara impronta reactivadora, que le inyecta liquidez al sector, y que además es absolutamente federal, redistributivo, porque para muchas provincias y muchas ciudades el turismo representa un porcentaje muy importante de su producto bruto geográfico”, indicó.

Por último, en diálogo con canal 8 de Telefe Córdoba, el ministro de Turismo y Deportes destacó que “ha sido un éxito descomunal” el programa nacional de incentivos, que “nos tiene a todos muy sorprendidos”.

El funcionario sostuvo que las medidas del Gobierno nacional fueron “recibidas con mucho beneplácito por el sector privado. Es un programa sin precedentes para el prestador turístico”, afirmó Lammes y remarcó que la iniciativa fue reconocida por la Cámara Argentina de Turismo como “la mayor inversión de la historia del Estado nacional en el sector turístico”.

Asimismo dijo cuando el gabinete de ministros de la nación tomó la decisión política de que efectivamente haya temporada turística, “consideramos siempre no poner en riesgo la cuestión sanitaria, pero también pusimos sobre la balanza el impacto económico que tiene una temporada para la economía nacional”.

En ese aspecto apuntó que una temporada de verano para la Argentina representa alrededor de $250.000 millones, y en eso “tanto Córdoba como la costa atlántica son los dos grandes receptores de turismo argentino, que concentran entre los dos casi el 70% del total de los turistas.”

El transporte

Al referirse al sistema de transporte para el turismo, dijo que en el servicio aéreo que está funcionando no se notificaron contagios de coronavirus y que la situación es similar en el transporte terrestre: “Tenemos todos los protocolos de transporte funcionando perfectamente”, por lo tanto “no creemos que el riesgo esté en el transporte, sino en las grandes aglomeraciones”, aseveró.

Adelantó también que para la etapa de turismo se va a consensuar con los 24 gobiernos del país “para que pueda haber tráfico interjurisdiccional sin restricciones”.

Finalmente se refirió a los viajes a Bariloche que ya tienen acordados los estudiantes secundarios, y sobre el tema dijo es una decisión que se adoptará a último momento, pero que la idea es que esos viajes se “reprogramen” para el próximo año, al considerar que “en Bariloche hay una situación sanitaria complicada”.

     
 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.