Archivos de la categoría Economía

HOSPITALES PELIGROSOS: “INTOXICACIÓN CON MONÓXIDO DE CARBONO EN EL HIGA EVA PERÓN DE SAN MARTÍN”

   

| MÁS DENUNCIAS | Continúa la falta de seguridad en una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible. A las deplorables condiciones de las Escuelas públicas bonaerenses y las dependencias Judiciales, se suma por estas horas un nuevo alerta: los Hospitales de la Provincia de Buenos Aires. (foto de portada: así se encuentra el tablero eléctrico del HIGA Eva Perón)

       Por Oscar Dufour | (*)          

La evitable explosión en la Escuela N°49 de Moreno que se llevó la vida de dos trabajadores de la educación, puso de pie y en alerta toda la comunidad educativa y en evidencia el lamentable estado en que se encuentran los establecimientos que dependen de la Provincia de Buenos Aires a cargo de María Eugenia Vidal.

Con el correr de los días, la increíble realidad de algunas de las 800 escuelas bonaerenses que desde hace una semana -después de la explosión en Moreno- están sin clases por problemas en la red de gas y en la seguridad eléctrica, sumó el desplome de parte del cielorraso del Juzgado Civil y Comercial Nº23 de La Plata, lo que motivó la inmediata denuncia de la Asociación Judicial Bonaerense que responsabilizó a la Suprema Corte por la falta de mantenimiento de los edificios del sector y este puntual desprendimiento del techo, requerimiento que visibilizamos en 5minutosdenoticias. Posteriormente el gremio judicial alertó que más dependencias se encuentran en condiciones deplorables, como el Juzgado de Paz de Salto, donde se registró pérdida de gas al tiempo que pérdida de agua que inutilizó los sanitarios. Lo propio ocurre en las Fiscalías y Defensorías de Florencio Varela, con la falta de funcionamiento de una fase de luz, que además provocó problemas en el suministro de agua, entre un cúmulo de cosas que va desde el hacinamiento de las dependencias, los roedores, hasta la suciedad en los tanques de agua.

Nota Relacionada - ALERTA: “DEPLORABLES CONDICIONES DE EDIFICIOS ESCOLARES Y JUDICIALES DEL ESTADO BONAERENSE”

Este viernes, los médicos nucleados en AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) advirtieron por el estado de los Hospitales, señalando puntualmente que hay una situación preocupante en los Hospitales bonaerenses, y apuntaron como caso testigo al HIGA Eva Perón situado en el Distrito de San Martín, donde denunciaron una alarma edilicia (foto de portada: así se encuentra el tablero eléctrico del HIGA Eva Perón) ya que detectaron la presencia de gases en los Servicios de Obstetricia y Ginecología,  que derivó en que trabajadores y pacientes internados sufrieran intoxicación con monóxido de carbono. Afirman que las emanaciones fueron producidas por una caldera del subsuelo, que usa como venteo el hueco contiguo al ascensor con salida a la maternidad.

El gremio médico AMRA, -en medio de un clima de violencia institucional provocado por la Dirección del nosocomio que no solucionó el grave problema y además arrancó la cartelería que alertaba sobre la suspensión de la asistencia y derivación de las puerperas y los recién nacidos- presentó las denuncias de lo ocurrido al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Nota Relacionada: EN ARGENTINA EL AJUSTE SALVAJE DEL GOBIERNO SUBE LA POBREZA AL 33% Y LA INDIGENCIA YA LLEGA AL 10%

En Argentina el ajuste salvaje del Gobierno del Presidente Macri sube la pobreza al 33% y la indigencia ya llega al 10%, sin duda junto con los hambreados, el acuerdo con el FMI, los decretazos, el veto, los tarifazos, los cientos de miles de despidos, el cierre de más de 10.000 comercios y Pymes, la destrucción de la industria nacional, la altísima inflación, la licuación del salario, sumada a la grave problemática que emergió en la Provincia de Aires con los establecimientos docentes, judiciales y sanitarios, es sin duda la trama más perversa de la política de la alianza CAMBIEMOS, que está más preocupada en militarizar la seguridad interior que en administrar.

Reitero que por ahora, la muerte le está ganando a la vida y la impunidad a la Justicia. Es hora que se dejen de “inflar globos” y se dediquen a gestionar, pero para el Pueblo, para el bien común, que para eso fueron elegidos. Se entiende, no.

Los que quieran oír… que oigan

 (*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

EN ARGENTINA EL AJUSTE SALVAJE DEL GOBIERNO SUBE LA POBREZA AL 33% Y LA INDIGENCIA YA LLEGA AL 10%

   

| UN DEJAVÚ DE LOS ‘90 | El Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtió que si el escenario económico nacional no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos. En tanto la pobreza subió al 33%. Indigencia y Pobreza estructural 

       Por Oscar Dufour | (*)       

Triste realidad la que atraviesa la sociedad argentina, en especial los más vulnerables, una franja donde el índice de pobreza se ubica en torno al 33% y el de indigencia ya llega al 10%. El Gobierno del Presidente Macri mintió sabiendo que nada de lo que prometían en campaña era verdad, la “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” fueron sus puntales para tratar de convencer entonces a un electorado mayormente incauto, que se dejó seducir por propios y ajenos.

Este miércoles el Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia formuló una dura advertencia al afirmar que si el escenario económico de Argentina no se modifica, la indigencia pasa a afectar a uno de cada diez compatriotas. A la luz de los hechos el voluntarismo y las promesas de campaña de CAMBIEMOS, caducaron el mismo día que asumieron sus funciones.

Este aviso de un especialista que además proviene del “sector privado” de la educación formulado en el Ciclo de Conferencias “Cómo pienso a la Argentina”, organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, es para tener muy en cuenta en especial por quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado en sus diferentes niveles: “La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre 5% y 6%: 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria”.

Además el experto puntualizó que “En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años”. Concluyendo, el Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó “que la situación social es parecida a la época del ´90”, asegurando como colofón que “hay algo que no parece modificarse en la Argentina: este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25%”.

Sin ninguna duda un escenario político que plantea desde la administración del Presidente Macri un dejavú de los ‘90, pero esta vez sin ningún tipo de sensibilidad.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

LA ARGENTINA QUE RESISTE, LLORA, SUFRE Y SUEÑA QUE OTRO CAMINO Y OTRO PAÍS ES POSIBLE

   

| ESTADO DE INDEFENSIÓN | Encubrir la realidad. La sociedad argentina atraviesa su peor momento en muchas décadas, a los masivos despidos de trabajadores, el salvaje ajuste, la altísima inflación, la licuación de los salarios, el cierre de empresas, el acuerdo con el FMI… se suman para cerrar este “círculo” los recientes crímenes de las Policías Tamara Ramírez (26) y Lourdes Espíndola (25). “El sufrimiento del Pueblo y los disparos que nos golpean a todos”

#NiUnPoliciaMenos      Por Oscar Dufour | (*)       

Tremendo el contraste de nuestra querida Argentina empobrecida de valores, ya que donde más hurgamos en la realidad cotidiana, más “pus” encontramos. Las asimetrías, la injusticia sumada a la corrupción y la impunidad se imponen en una sociedad mansa, ávida de valores, ética y transparencia, resultando inadmisible que en nuestro País, las víctimas, los sufrientes, sean los que siempre tengan que dar más explicaciones, y los que reciben los “palos”. Siempre luce mejor reconocer los errores que negarlos.

Lamentable el “cruce” de este domingo en las inmediaciones del Hospital Posadas, del Jefe de la Bonaerense Comisario Gral. Fabián Perroni con la pareja de una de las víctimas, Fernando Altamirano (34) también un oficial integrante de esa fuerza policial, que previamente ante los medios de comunicación social había tenido duras palabras contra el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal. El Jefe policial intentó disciplinarlo con un comentario fuera de todo lugar “comportante como un hombrecito…” y la respuesta de un sector importante de la Bonaerense no se hizo esperar. Este lunes empezó a circular un “paper” titulado “La Fuerza policial se está cansando”, y allí con en 8 ítems, refieren al malestar por el que atraviesa la Institución y soslaya que se “habla de nuevos Acuartelamientos”.

Bajo la consigna #NiUnPoliciaMenos, anticipan una marcha que en principio se llevará a cabo el próximo 18 de Agosto a las 14:30 y tendrá como destino el Obelisco porteño. Es que Trabajadores y Policías son el Pueblo, son la Patria aunque no pocas veces se los encuentre en “diferentes bandos”, lloran y sufren las mismas cosas, ante un Gobierno Nacional y provincial que a la luz de sus actos, desde que asumió en diciembre de 2015 se demuestra insensible. Cada medida del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal son un mazazo a la cabeza de los trabajadores. Hay formas de convencer, pero no con la mentira y la burla al Pueblo Argentino.

A veces me pregunto ¿Hay que tener la cara de piedra para ser el vocero de turno de los anuncios de este Gobierno? Algunos mensajes son tan burdos que hasta demuestran la impericia empresarial para aprovecharse del Estado.

Es que un País no se “maneja” como “patrón de estancia” y tampoco como una “empresa”. Una Nación en democracia se maneja de otra manera, pero claro para eso el mandante tiene que haber salido del Pueblo, que sienta y piense como el Pueblo.

“La verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”

Mientras tanto, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 
Share Button

LOS FALSIFICADORES DE LA VERDAD: EL GOBIERNO NACIONAL DECIDIDO A MILITARIZAR LA SEGURIDAD INTERIOR

GIF

   

| ENTRE EL ABSURDO & LA REPRESIÓN | Volver al pasado de la mano de los falsificadores de la verdad. El Presidente Macri  derogaría el Decreto 727 del 2006 que limita el rol de las Fuerzas Armadas y con diferentes tecnicismos habilitaría a desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País. El detonante es el rechazo y la potencial protesta de la sociedad argentina al acuerdo del Gobierno con el FMI

     Por Oscar Dufour | (*)        

El odio y el resentimiento de un importante sector de la sociedad argentina, pudo más a mediados de 2015 que la racionalidad, el sentido común y en consecuencia defender lo propio. En la actualidad una franja mayoritaria de ese sector que apoyó al Frente CAMBIEMOS que llevó a Mauricio Macri a la primera magistratura, se encuentra arrepentida y los principales analistas de opinión así lo reflejan en las recientes encuestas, que en un plano inclinado y progresivo subraya la caída de la imagen presidencial, una tendencia que con vistas al 2019 se anticipa como irreversible. Lo que no dicen es que el Gobierno Nacional se los llevó puesto a todos.

Un electorado mayormente incauto se dejó seducir por “propios y ajenos” en 2015, ante la promesa de “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” que nunca existió. Un “ardid” muy efectivo en tiempos de promesas de campaña que caducó el mismo día que Macri y Vidal asumieron sus funciones.  El acuerdo con el FMI, los decretazos, el veto, los tarifazos, los cientos de miles de despidos, el cierre de más de 10.000 comercios y Pymes, la destrucción de la industria nacional, la altísima inflación, la licuación del salario, las marchas y contramarchas de las medidas gubernamentales, la aficionada improvisación, el evidente hambre de muchos de nuestros conciudadanos; demuestran no solo su incapacidad como primeros mandatarios, sino que relevan de más pruebas. Como contracara el Gobierno está decidido a militarizar la seguridad interior.

La Ley exige gradualismo en medidas sensibles como el aumento de tarifas, pero el Gobierno del Presidente Mauricio Macri realizó sin anestesia, un ajuste salvaje en los servicios públicos y propició una suba en los alimentos imposible de abonar para una mayoría de los argentinos. Una “variable” que afecta gravemente la economía vernácula, que intenta defenderse con diferentes protestas, emergiendo de esta manera con un rol protagónico ante la ausencia de una oposición política unida y organizada, los movimientos sociales como la CTEP y gremiales como la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Camioneros, un amplio sector de las Centrales Obreras, y Sindicatos industriales como la UOM y el SMATA por citar los más representativos, numerosos  y que no han claudicado a la hora de defender los intereses nacionales y de los trabajadores. Junto con más ajuste, el Gobierno se apresta a reprimir la protesta.

Un escenario donde la respuesta del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal es similar: “Vamos a responder con firmeza y límites democráticos”; que traducido al criollo significa “Vamos a reprimir al que se oponga”. Trascendió que el próximo lunes 23 de julio en un acto a desarrollarse en Campo de Mayo, el Presidente Macri anunciará la reestructuración de las Fuerzas Armadas, y las incorporará sin modificar la Ley de Seguridad Interior, con diferentes tecnicismos, a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Una “pantalla” para desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País.

Por un lado la opinión interna en el Ejército es mayoritariamente contraria a tener un rol militar, pese a la insistencia de los falsarios herederos del mitrismo. Por otro, “la militarización de la seguridad interior”, rompe no solo el límite que los militares vienen teniendo desde 1983 con una verdadera política de Estado más allá del color político del gobernante de turno, luego de la sangrienta dictadura que asoló a Argentina por más de una década, que encuentra en el presente a más de un millar de uniformados presos por delitos de lesa humanidad. Interpreto que la postura del macrismo es no entender cómo funciona un País y desconocer cómo articula una sociedad. 

El hombre suele enorgullecerse en saber cómo dividir el átomo, pero no ha aprendido a compartir su pan. Por lo tanto, todavía tenemos mucho pero mucho que aprender como sociedad, en especial nuestros circunstanciales gobernantes, ojalá todavía estemos a tiempo y podamos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

EL SMATA DE PIGNANELLI Y LA UOM DE CALÓ EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y LA INDUSTRIA NACIONAL

   

| LLAMADO DE ATENCIÓN | Ricardo Pignanelli (SMATA) y Antonio Caló (UOM), al frente de los reclamos en defensa de los puestos de trabajo y la industria nacional. Este viernes, unidos ganaron la calle a la cabeza de sus respectivos gremios, y marcharon masivamente al Ministerio de Producción en rechazo a la política de importación indiscriminada del Gobierno Nacional. Documento del Consejo Directivo Nacional de SMATA liderado por Ricardo Pignanelli (descargar aquí)

     Por Oscar Dufour | (*)          

El mismo viernes 13 de Julio el Consejo Directivo Nacional de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) que lidera Ricardo Pignanelli, con una “carta abierta” al flamante Ministro de la Producción Dante Sica, había fijado con la claridad y frontalidad que los caracteriza la posición del poderoso gremio de los mecánicos, subrayando su preocupación e indignación por los compromisos incumplidos del Gobierno del Presidente Macri que afectan al sector. La fina ironía expresada a la administración macrista por el  SMATA, “el cuento de los tres chanchitos al revés”, no tiene desperdicio y allí nuevamente se aprecia la sabiduría del Jefe de los mecánicos, un hombre de diálogo muy querido por todos los sectores políticos y sindicales, pero que no claudica a la hora de defender a los trabajadores, la industria nacional y el modelo sindical argentino. El Gobierno Nacional debería reflexionar respecto a este franco llamado de atención.

La unidad en el reclamo con la UOM encabezada por Antonio Caló no es un dato menor, como tampoco los es que el Gobierno del Presidente Macri marcó un retroceso de 10 años en materia de negociaciones colectivas. A mediados de Junio pasado, el Consejo Directivo Nacional de SMATA con fuertes críticas a la política de importaciones y al Ministro Triaca, había declarado el “estado de alerta y movilización” y advertido sobre los cierres y despidos en el documento titulado “La única verdad es la realidad” (aquí texto completo). Sin duda un responsable alerta intentando anticiparse a lo que viene: “la grave crisis en la industria nacional”.

Este viernes el Ministro Dante Sica -movilización mediante- recibió en su despacho a los Secretarios Generales Ricardo Pignanelli y Mario “Paco” Manrique (SMATA), Antonio Caló y Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM); que le presentaron un petitorio conjunto donde manifestaron su preocupación por los embates de las políticas económicas aplicadas al tiempo que reclamaron urgentes medidas en resguardo del empleo. Los gremios industriales apuntaron a defender la fabricación nacional de carrocerías y motos, y le subrayaron al Ministro Sica que el Gobierno no está cumpliendo la prohibición de la importación de colectivos para todo 2018 a la que se había comprometido en octubre del 2017. Entendiendo bien la actual realidad y con mucha visión de lo que está por venir, Ricardo Pignanelli también había advertido un mes atrás que “El Estado decidió dejar en manos del mercado los designios de esta industria”.

El Jefe de SMATA, Ricardo Pignanelli es un hombre de demostrada dignidad y conciencia y eso es un valor que quiero resaltar, es el mismo que a comienzos de 2018 se animó a decirle al Presidente Macri que con la reforma laboral van a hacerle cometer un gran error, el mismo que este viernes y ante la grave crisis por la que atraviesa la economía argentina se movilizó con su gente y con la UOM para defender el trabajo argentino y visibilizar su preocupación por la apertura de importaciones.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

ESTE MARTES SE EMPIEZA A DISCUTIR EN EL SENADO LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

   

| SE VOTARÁ EL 8 DE AGOSTO | El Senado de la Nación comenzará a debatir el proyecto de despenalización del aborto en tres Comisiones que definirán el esquema de trabajo. El 1º de agosto deberán firmar los dictámenes

                                                                                

Las Comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación se reúnen desde las 17:00 en el Salón Arturo Illía para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate.

La Comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Mario Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Pedro Guastavino, está a favor y Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.

“El acuerdo al que llegaron la semana pasada los jefes de los distintos bloques es que la discusión en esas Comisiones finalice el 1º de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto”.

Además del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que dispone la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, el temario incluye una iniciativa del neuquino Guillermo Pereyra (Interbloque Federal) sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”.

       

Share Button

CONTINÚA EL DESEMPLEO EN ARGENTINA. SEGÚN EL INDEC EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018 LLEGÓ AL 9,1%

   

| DATOS DEL INDEC | La desocupación subió en Argentina respecto al 2017, una tendencia creciente mes a mes desde que asumió el Presidente Macri en 2015. Especialistas de la UCA señalan que los datos difundidos por el INDEC reflejan un índice menor a la realidad nacional

                                                                                  

El INDEC consideró que “Los resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas”. Además destacó que “Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, se observa que el 39,3% de los desocupados busca empleo desde hace más de 1 año”.

POLÉMICA & POBREZA. La inflación y el desempleo profundizan la crisis social provocada por la política económica. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) advierte que ante este panorama económico “La pobreza puede aumentar de forma no explosiva, pero si importante”. Sostiene además que  8,2 millones de niños y adolescentes se encuentran privados de condiciones básicas, como vivienda, alimentación y salud”.

Las declaraciones del Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, realizadas a principios de junio, dos semanas antes de que el INDEC difundiera su informe, recordaron que “El Presidente (Macri) pidió que lo juzguen por su lucha contra la pobreza”, y anticipó que en Argentina no solo no hay crecimiento del empleo, sino que va a aumentar la pobreza.

       

 
Share Button

RICARDO PIGNANELLI ADVIRTIÓ: “EL ESTADO DECIDIÓ DEJAR EN MANOS DEL MERCADO LOS DESIGNIOS DE ESTA INDUSTRIA”

   

ESTADO DE ALERTA & MOVILIZACIÓN | “Luego de diez reuniones, el Estado decidió dejar en manos del mercado los designios de esta industria. Sin su intervención en el control de las importaciones, sin la protección a la manufactura nacional, sin respeto a la Ley de Autopartes y a los acuerdos comerciales, la industria automotriz está en peligro y el futuro de los mecánicos es incierto”. Así se expresó a través de un documento el Consejo Directivo Nacional de SMATA liderado por Ricardo Pignanelli

    Por Oscar Dufour | (*)       

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) que conduce Ricardo Pignanelli advirtió que “el 75 u 80% de los 9 mil vehículos que se venderán este año son importados”, y subrayó que “la industria automotriz está en peligro y el futuro de los mecánicos es incierto”. El documento titulado “La única verdad es la realidad” (aquí texto completo) salió a la luz días pasados y denuncia la posibilidad de cierres y suspensiones en el sector.

Dignidad & Conciencia. Con fuertes críticas a la política de importaciones del Gobierno del Presidente Macri, el Consejo Directivo Nacional de SMATA se declara “en estado de alerta y movilización”. Advierten sobre cierres y despidos en el sector al tiempo que disparan “Los dirigentes gremiales somos sabios y prudentes, pero no estamos muertos”.

Nota Relacionada: RICARDO PIGNANELLI AFIRMÓ QUE LA REFORMA LABORAL “ES UN GRAN ERROR QUE LE VAN HACER COMETER AL PRESIDENTE”

Como es su estilo, Ricardo Pignanelli, el Jefe sindical más querido por todos los sectores gremiales y políticos, un hombre de diálogo y consensos pero que responde a rajatabla a sus bases en la defensa inclaudicable de sus derechos, lanza un alerta intentando anticiparse a lo que viene: “la grave crisis en la industria” y sus inmediatas consecuencias de cierres y despidos.

“Intentamos tender un puente de plata y nos trataron como enemigos” señala el Consejo Directivo Nacional de SAMATA, una clara alusión al Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca. Expresan “No nos condiciona nada. Ni nos extorsiona nadie”. SMATA en sintonía con la CGT, convocaría al paro nacional de este 25 de junio.

El documento concluye que “La fortaleza del conjunto de los mecánicos en unidad de concepción nos llevará a la victoria sobre un enemigo sin rostro, como el capital deshumanizado, y sus referentes que hoy no pueden, no saben o no quieren escuchar”.

Nunca un reclamo mejor expresado, y un grueso “error” del Gobierno reflejado.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 
Share Button

PABLO MOYANO ANTICIPÓ UN NUEVO PARO DE 72 HORAS DE CAMIONEROS Y EL COMIENZO DE LA RESISTENCIA SINDICAL

   

| NUEVO PARO DE CAMIONEROS | Pablo Moyano señaló que se sumarán al paro del 25 de junio lanzado por la CGT y anticipó que “Si no tenemos respuesta vamos a parar 48 horas”. “Es probable que sumemos el 26 y 27”. El comienzo de la resistencia sindical contra el rumbo económico con la presencia en Plaza de Mayo de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, las CTA, y numerosas organizaciones gremiales. Moyano destacó el “parazo” de Camioneros de este jueves en todo el País

    Por Oscar Dufour | (*)          

El Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Camioneros, Pablo Moyano, en el marco del comienzo de la resistencia contra el rumbo económico del Gobierno del Presidente Macri, adelantó que la próxima semana profundizarán las medidas de fuerza si no llega una respuesta contundente de los empresarios. Moyano destacó el “parazo” de Camioneros (100%) de este jueves realizado en todo el País.

Nota Relacionada / HUGO MOYANO: “SI EL MARTES NO NOS DAN UNA RESPUESTA CONCRETA, EL JUEVES HACEMOS UN PARO NACIONAL”   

100%. “En medio del ‘parazo’ de Camioneros, en conferencia de prensa luego ratificado en su exposición en Plaza de Mayo con una masiva movilización junto a la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, y distintas organizaciones gremiales, Pablo Moyano celebró el llamado al Paro General de la CGT, sostuvo que adherirán a la medida y anticipó que “termina el paro de la CGT y habrá 48 horas más de paro de Camioneros”.

Moyano ratificó el pedido de incremento salarial del 27% para todos los trabajadores del sector y sentenció “Esperemos que los empresarios se dejen de apretar por Triaca y den el aumento que estamos buscando”.

El líder Camionero continuó “Se le cayó la mentira al Gobierno cuando dijo que la inflación iba ser del 15%, nadie se cree ese número. Si el Gobierno y los empresarios no escuchan este ‘parazo’ que se está realizando en todo el País, las medidas van a seguir creciendo”.

Finalmente, Pablo Moyano se refirió a la posibilidad de que el Gobierno avance con la reforma laboral, y confió en el acuerdo al que llegaron con el Presidente del Bloque del PJ en Senadores afirmando: “El compañero Pichetto estuvo en la CGT y se comprometió a no votar el proyecto de reforma laboral”.

Lo realizado hoy por Camioneros y distintas organizaciones gremiales con este contundente Paro Nacional, son parte de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del Gobierno del Presidente Macri. Es el comienzo de la resistencia sindical contra el rumbo económico y un verdadero llamado de atención para la administración del Estado nacional.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

EL MOVIMIENTO OBRERO EN BUSCA DEL CONSENSO PARA EL PARO NACIONAL

   

| UNIDAD, SOLIDARIDAD & LUCHA | El dilema de la CGT ante el paro nacional lanzado por Hugo Moyano, las CTA y la Multisectorial #21F. Las imposiciones del FMI. La interna sindical & la presión de las bases

    Por Oscar Dufour | (*)        

El marco de regresión económica y social que plantea progresivamente el Gobierno del Presidente Macri que profundiza una crisis pocas veces vista en Argentina, lleva a un escenario abierto e incierto, donde la violencia económica impulsada desde el Estado golpea con total indiferencia de sus principales funcionarios a toda la sociedad.

Sin embargo, algo ha cambiado en los argentinos después del acuerdo que la administración macrista realizó con el FMI, una dinámica de protesta silenciosa los lleva a debatir en todos los ámbitos y sectores con una evidente percepción que esta medida atenta contra sus intereses cotidianos, y puntualmente contra los intereses nacionales. No es un Fondo bueno que viene a ayudarlos como desde las usinas oficiales pretenden instalar, es un “salvavidas de plomo”, es un FMI que vorazmente quiere más ajuste fiscal y aunque parezca descabellado, junto con la imposición de un programa económico viene por una nueva privatización del sistema jubilatorio argentino -las tristemente célebres AFJP de los ‘90-. Es que el pensamiento ideológico de Macri siempre está en contra de los grandes intereses nacionales y un amplio sector de los argentinos lo sabe.

También lo advierte la oposición política que poco a poco con sus diferencias tiende por el momento “tímidamente” a concentrarse en las grandes decisiones, como ocurrió en el Congreso Nacional con la Ley de Emergencia Tarifaria, que recibió el “veto exprés” presidencial aún antes de su votación. La actitud del Gobierno mereció el reproche del 90% de los argentinos.

Un marco de empobrecimiento de toda la sociedad, donde la administración gubernamental “no tiene límites” en defender descaradamente las ganancias siderales de un grupo de multinacionales, en las que algunos casos son socios y en otros accionistas, los mismos que critican al Estado pero del que han hecho su “fortuna”, ahora además transfiriendo miles de millones de pesos del bolsillo de los cada vez más empobrecidos argentinos a un “grupo de empresarios amigos del poder”. Una realidad que vulnera a las claras la “teoría del derrame”, intento de legitimar la desigual distribución del ingreso que provocan las políticas liberales.

Los movimiento sociales denominados “Los Cayetanos” enrolados en la CTEP, Barrios de Pié y la CCC, hicieron su aporte para visibilizar la “crisis” en la multitudinaria “Marcha Federal por Pan y Trabajo” realizada la semana pasada que contó con la adhesión y apoyo de organizaciones sindicales, políticas y de DDHH. Ahora es el tiempo de las centrales obreras de demostrar “quien es quien en este jugo”. 

La interna sindical & la presión de las bases. Por lo pronto, el líder de Camioneros Hugo Moyano, anticipó el lanzamiento de un Paro Nacional para el próximo jueves 14 de junio, que podría derivar en una medida de fuerza a la “brasilera”, y pese a que el Gobierno “operó” con la mesa chica de la CGT para aislarlo en la protesta, ya las regionales se pronunciaron unánimemente por la huelga, contando también con el apoyo de más de un centenar de sindicatos moyanistas, la multisectorial #21F donde participa activamente su hijo Pablo articulando con los gremios que integran la poderosa Corriente de Trabajadores de la CGT que lidera Sergio Palazzo (La Bancaria), el ala más combativa de la central obrera que reclama con insistencia desde hace tiempo la huelga general y un plan de lucha.

Nota Relacionada / HUGO MOYANO: “SI EL MARTES NO NOS DAN UNA RESPUESTA CONCRETA, EL JUEVES HACEMOS UN PARO NACIONAL”   

En sintonía, la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky y la CTA Autónoma que responde a Pablo Micheli, convocaron también a una huelga nacional con movilización para el jueves 14 de junio “en rechazo del ajuste, el tarifazo y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. La decisión se tomó luego de la convocatoria de Moyano y de que la CGT volviera a postergar la definición sobre una posible huelga general.

“Creo que llegó el momento” sostuvo el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignelli, uno de los Jefes sindicales con mejores llegada a todos los sectores en pugna, que anticipó “Si la CGT convoca a un Paro, vamos a acompañar”. Respecto a la renovación de la CGT expresó con la inteligencia y lucidez que lo caracteriza “Más que los nombres me interesa qué vamos a hacer, necesitamos una acción programática para salir de este proceso”.

Acá quería llegar, entiendo que es también el momento para que la CGT después del Congreso de agosto próximo, impulse con firmeza un plan económico alternativo, un programa esperanzador donde centralice lo concerniente a la “nueva deuda externa” contraída sin acuerdo del Congreso Nacional, y exija la implementación de políticas de desarrollo de la industria, para una justa distribución de la riqueza y evitar así que la variable de ajuste sea exclusivamente la clase trabajadora. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button