Archivos de la categoría Economía

Ricardo Alfonsín volvió a respaldar la creación de un impuesto a las grandes fortunas


| IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS | Declaraciones. El dirigente radical renovó su defensa sobre la propuesta que elaboran en el Frente de Todos y rechazó los cuestionamientos de dirigentes radicales alineados con el macrismo. “Apoyo este impuesto. Me parece necesario y justo. Y puedo asegurarles que no me mueven ni el ánimo persecutorio, ni el odio de clase. Me mueve la ética de la solidaridad, esa que creo debe fundar la organización de la sociedad, desde luego, si así lo deciden las mayorías. Me mueve también la lógica de las convicciones, que en este caso además, converge con la de la responsabilidad” sostuvo Ricardo Alfonsín.


 

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) y designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, volvió a respaldar la propuesta del Frente de Todos para crear un impuesto extraordinario sobre la grandes riquezas frente a la crisis que desató el coronavirus.

Con una imperdible misiva, así se expresó Ricardo Alfonsín:

“Varias veces he dicho que atento a la extraordinaria excepcionalidad de las circunstancias, gravar a las grandes fortunas personales con un impuesto de emergencia, aplicable a demás por única vez, con el objetivo de destinar los recursos que se obtengan a paliar los sufrimientos que enfrentan los más desprotegidos e indefensos, no solo me parece necesario, sino también justo.

Ninguna de las impugnaciones que se han hecho a esta iniciativa, o casi ninguna, se funda en valoraciones que tengan que ver con la injusticia de la misma. Los argumentos utilizados son de otro orden. Y esta nota, de la manera más breve posible, se propone señalar que los mismos, a pesar de sus pretensiones técnicas, no son sino ideológicos.

Comienzo por el que afirma que un impuesto de esta naturaleza en el marco de situaciones recesivas, es, desde el punto de vista técnico, un despropósito.

El problema del argumento es que la historia, es decir, la experiencia, no la teoría, la experiencia, demuestra que un impuesto como este, se aplicó en muchos países, y teniendo en cuenta lo que se proponían, con muy buenos resultados.

Por ejemplo en E.E.U.U. después de la crisis del ’30. Y también entonces los que se oponían acusaban a Roosevelt de “recorrer el camino que lleva a Moscú. Hoy aquí son muy pocos los que agitan este fantasma. Hoy el fantasma es el populismo. Hoy todo lo popular es populismo. Incluso el artículo 14 bis de la Constitución. Otro ejemplo de la historia en este sentido, es lo que se hizo en la Europa devastada de la pos segunda guerra mundial.

Cuando recordamos estos datos, los mismos que siempre recomiendan imitar a esos países, responden que no podemos compararnos con ellos. Tendrían que ponerse de acuerdo. Otros nos acusan de anacrónicos, sin ser conscientes de que defienden ideas del siglo XIX.

Además de lo dicho, debemos recordar que economistas que tienen algunos pergaminos más que los que aquí afirman la inconsistencia técnica de este gravamen, sostienen exactamente lo contrario. Por ejemplo, Josep Stiglitz, premio Nobel, Paul Krugman, premio Nobel, Tomas Piketty, posible premio Nobel, dicen muchos. Y por supuesto hay mas.

Otro de los argumentos utilizados en contra del impuesto, es el hecho de que a pesar de que todos los países atraviesan crisis sociales y económicas como la nuestra, en ninguno se estaría planteando algo semejante. ¿Pero en serio puede alguien creer que este es un argumento? Con ese criterio la transición democrática no debió juzgar a los principales responsables de la dictadura. Eso tampoco había ocurrido nunca. Y sin embargo lo hicimos. Y fuimos un ejemplo para el mundo. Precisamente porque nunca se había hecho algo semejante. Pero con relación al tema de la nota, la afirmación según la cual en ningún país se discute algo semejante es falsa. Son muchos los países en los que este, o impuestos muy parecidos, se están debatiendo.

Consideremos ahora el argumento según el cual el impuesto no debe acompañarse porque según algunos “está inspirado en odio de clase o tiene intenciones persecutorias”. Es difícil entender que se haya utilizado un argumento como este.

¿Cómo hacen para conocer las motivaciones o intenciones de los que defienden esta propuesta? ¿Se trata solo de presunciones, por no decir prejuicios? Pero supongamos que algunos efectivamente estuvieran animados por esos sentimientos, esa, obviamente, no sería una razón para oponerse al impuesto. Se lo puede perfectamente apoyar, haciendo la salvedad de que ese apoyo se brinda solo por razones de justicia social. ¡Miren que fácil! Y de esta manera, no se les hace pagar a los pobres las consecuencias de los eventuales mal motivados o intencionados.

Hay quienes por alguno de los argumentos anteriores se oponen y plantean lo que consideran una propuesta alternativa. Por supuesto, no podía ser otra que reducir los gastos del Estado. Pero no dicen a qué gastos se refieren, ni especifican la magnitud de los recortes. Tampoco dicen si de esa manera se podría cumplir con el objetivo que se propone el gravamen a las fortunas personales más grandes, paliar la situación de los más desprotegidos, o si al contrario, el número de estos aumentaría.

En fin, es claro que esta propuesta no es una propuesta alternativa. Si por tal cosa entendemos una manera diferente de perseguir los mismos objetivos.

Antes de terminar, quiero decir algo sobre otro de los argumentos usados para oponerse a este impuesto. Me refiero al que dice que desalentará inversiones. La lógica es la siguiente: menos impuestos = más beneficios. Más beneficios = más inversiones. Más inversiones = más empleo y mejores salarios. Como pueden ver, la lógica es bien neoliberal. Pero el argumento tiene por lo menos dos problemas.

El primero es que esa lógica teórica no se verifica en la realidad, y el segundo es que resulta indiferente a la necesidad de hacer algo ahora para por lo menos paliar los sufrimientos que los más desprotegidos padecen por la pandemia.

Como dije al principio, apoyo este impuesto. Me parece necesario y justo. Y puedo asegurarles que no me mueven ni el ánimo persecutorio, ni el odio de clase. Me mueve la ética de la solidaridad, esa que creo debe fundar la organización de la sociedad, desde luego, si así lo deciden las mayorías. Me mueve también la lógica de las convicciones, que en este caso además, converge con la de la responsabilidad.”

No es la primera vez que Ricardo Alfonsín se pronuncia a favor de crear un impuesto a las grandes fortunas, objetivo que se impusieron en el oficialismo para tratar de ampliar los recursos públicos frente a la profundización de la crisis económica que generó el Covid-19.

Apenas se conoció que el diputado Carlos Heller comenzó a elaborar una propuesta para crear ese canon, a pedido del titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, Alfonsín salió a respaldar la medida y se diferenció de sus socios radicales.

Incluso dijo que algunos de los referentes de la UCA “todavía no se enteraron” que hay que “postergar cualquier especulación personal y partidaria” en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“La situación que vamos a enfrentar va a ser muy difícil, va a haber que hacer un esfuerzo grande”, justificó.

Seguido, dijo que “sería bueno que toda la política pudiera ponerse de acuerdo: primero la salud, después se van a arreglar los problemas económicos”.

El proyecto que elaboran en el Frente de Todos, cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández y contempla gravar los patrimonios superiores a los 3 millones de dólares. 


 

Share Button

La AFIP prorrogó hasta fin de julio la presentación de Ganancias y Bienes Personales


| BIENES PERSONALES Y GANANCIAS | Prorrogan plazos. Desde el organismo sostienen que la decisión que alcanza a más de 2 millones de contribuyentes facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco del aislamiento por coronavirus.


 

|La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la prórroga hasta fin de julio de los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto Cedular, a través de la resolución general 4721/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La prórroga, en más de 40 días, comprende a más de 2 millones de contribuyentes.

El organismo tributario explicó que la decisión facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Las personas cuya Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) termina en 0, 1, 2 y 3 podrán presentar las DDJJ y realizar los pagos correspondientes hasta el 27 de julio; para aquellos que finaliza en 4, 5 y 6, hasta el 28; y para los que lo hace en 7, 8 y 9, hasta el 28.

La presentación de las declaraciones juradas y el ingreso del saldo resultante del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto Cedular estaba prevista inicialmente para mediados de junio.

La medida se suma a la anunciada la semana cuando se dispuso la instrumentación de plazos especiales para la presentación y pago de las declaraciones juradas de Ganancias e IVA para las empresas, al tiempo que se amplió los planes de facilidades de pago para garantizar más herramientas de alivio financiero para las empresas afectadas por el coronavirus.


 

Share Button

Gustavo Menéndez recibió a Paula Español y controlaron la cadena productiva para garantizar abastecimiento y precios justos


| MERLO | Abastecimiento y precios justos. El Intendente Gustavo Menéndez recibió en Merlo a la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Paula Español. El trabajo en conjunto abarca la fiscalización y control de los procesos en la cadena productiva de las empresas, para garantizar el abastecimiento y los precios justos.


 

|La Secretaria de Comercio Interior informó que “Ésta visita a Merlo tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría de Comercio Interior para monitorear el cumplimiento de la Resolución 100 y la 133 que es el congelamiento de precios a lo largo de toda la cadena”.

 

 

En su recorrida por el Frigorífico Merlo, ubicado en Mariano Acosta, señaló que “Parte de nuestra labor, tiene que ver con esta auditoría, que venimos a realizar con el Intendente Gustavo Menéndez, porque queremos trabajar codo a codo con los Municipios”.

Ambos funcionarios destacaron el valor de la interacción entre el Municipio y la Secretaría para mejorar el trabajo, avanzar en el monitoreo y cuidar el bolsillo de las vecinas y vecinos de Merlo con un trabajo mancomunado de Provincia, Nación y Municipios.

 

 

“Encontramos un trabajo muy importante, verificamos que los protocolos se están cumpliendo, que es algo importante, porque el abastecimiento está vinculado a un buen comportamiento y a una buena aplicación de los protocolos. A partir de ahí, seguimos el trabajo de toda la cadena, en este caso de la carne, pero en todos los productos estamos haciendo lo mismo” finalizó Español.

Por su parte, el Intendente Menéndez detalló “Vinimos hoy a un establecimiento muy importante, el Frigorífico Merlo, que es uno de los más grandes de la región y debo decir que Miguel Colonna, el propietario de esta institución, es verdaderamente ejemplar, hemos visto el correcto y absoluto cumplimiento de todas las normativas”, al tiempo que destacó “Para nosotros es un orgullo tener empresarios que se ajusten a la ley, que tengan bien a sus empleados, que tengan una calidad de producto como la que hay acá”.

 

 

“Para nosotros el acompañamiento de la Nación en la persona de Paula es verdaderamente relevante, hace que los municipios sintamos el apoyo para poder controlar los precios, para desarrollar los circuitos económicos que le permitan a la Argentina pensar en el día después de la pandemia para poder recomponer un país, que ya hemos recibido en llamas”, sostuvo el Jefe Comunal.

“Trabajamos mancomunadamente con la Nación, la provincia y los municipios; nos transformamos en un solo equipo.  Estoy agradecido a las autoridades y a los empresarios merlenses que están poniendo el hombro en esta situación” concluyó Gustavo Menéndez.


 

Share Button

Presidente Fernández: “Es un escenario desconocido y la normalidad que conocimos no existe más”


| PANDEMIA | Producción con protocolos sanitarios. El Presidente visitó, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el centro industrial de General Pacheco de la empresa automotriz Volkswagen, en el partido de Tigre.


 

|El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que la “normalidad no existe más” en el país debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, defendió la continuidad del aislamiento social y llamó a “no dudar de lo hecho” y a mirar, en tal caso, los resultados.

“No es, como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados”, dijo Fernández. en General Pacheco, al visitar la planta de la empresa automotriz Wolkswagen, que ayer reabrió sus puertas en el marco de las excepciones dispuestas al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En ese marco, Fernández dijo que “el problema es del mundo y como la economía es global se paraliza parte de la economía y no hay forma de sacarla adelante”.

“Nos interesa la gente tanto como la productividad”, volvió a insistir el mandatario, quien en su mensaje, expresó que se está “ante un escenario desconocido” en el que “la normalidad”, tal como era entendida antes de la pandemia, “no existe más”.

“La normalidad que conocimos no existe más, hasta que la vacuna aparezca”, sostuvo el mandatario, quien insistió en que su propósito es “cuidar la salud” de los argentinos y, “después, salir de la cuarentena”.

Asimsimo, Fernández elogió a los dirigentes sindicales, gobernadores e intendentes por el “trabajo conjunto” hecho hasta acá, aunque remarcó que todavía se está “muy lejos de haber terminado el problema”, en referencia a la pandemia y la propagación del coronavirus.

En su recorrida por la planta automotriz del partido bonaerense de Tigre, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

En la planta que visitaron se fabrica la pick-up Amarok y se desarrolla la nueva plataforma para el SUV Tarek, el nuevo producto de la marca que estará listo en 2021, con una inversión de 650 millones de dólares.

Desde ayer, Volkswagen retomó la producción en su planta de la localidad de Pacheco a partir de la autorización de las autoridades nacionales, del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Tigre, en base a un protocolo.

El reinicio se hizo en un solo turno de trabajo de 6 horas (comienza a las 6 de la mañana) al que concurren 1.500 trabajadores bajo estrictas medidas para prevenir la propagación del Covid-19.

Para proteger a los trabajadores, los proveedores de la planta y a los clientes, VW se comprometió al cumplimiento efectivo del protocolo, que aprobó el Ministerio de Trabajo de Nación, que supervisó el municipio y aceptó el sindicato Smata.

El protocolo incluye transporte a cargo de la empresa mediante 20 minibuses que hacen recorridos fijos, control de temperatura corporal al ingreso, entrega de un par de barbijos por jornada laboral, distanciamiento social en todos los ámbitos de la planta (áreas de relevo y comedores), la prohibición de uso de los vestuarios, y puestos de sanitización.


 

Share Button

Gobernador Kicillof: “Volver a la normalidad sería un suicidio colectivo”


| PRODUCCIÓN CON PROTOCOLOS SANITARIOS | Pandemia. Junto al Presidente, el gobernador bonaerense visitó la planta de Volkswagen en General Pacheco, en el partido de Tigre, que retomó el lunes su producción con los protocolos sanitarios.


 

|El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que “volver a la normalidad es un sueño, un suicidio colectivo” ya que “el coronavirus está circulando”, y señaló que se busca “reactivar el proceso productivo sin correr riesgos excesivos”.

Junto al presidente Alberto Fernández, Kicillof visitó la planta de Volkswagen en la localidad bonaerense de General Pacheco, en el partido de Tigre, que retomó ayer su producción con los protocolos sanitarios.

En ese marco, el mandatario sostuvo que en la provincia de Buenos Aires “hemos trabajado intensamente para conseguir que se reactive la producción, que era un objetivo de la nueva fase de la cuarentena”.

Durante su discurso, Kicillof le envió un mensaje a aquellos que pregonan la reactivación plena de la actividad industrial y comercial en el marco del aislamiento social, al señalar que “muchos piden volver a la normalidad desde un discurso de la economía, pero esa normalidad no existe más”.

“No se puede volver a la normalidad. Es un sueño, una fantasía, un suicidio colectivo porque no existe más esa normalidad porque el virus está circulando y si bien se puede contener, no se lo puede controlar”, remarcó.

En ese sentido, Kicillof agregó que “lo que hay que hacer es extremar las medidas sanitarias y reactivar el sector productivo sin correr riesgos excesivos mientras que la población de riesgo y todos los que puedan se queden en sus casas”.

“Nuestra receta para ir hacia una nueva normalidad, distinta y de convivencia con el virus, es poner énfasis en rehabilitar el aparato productivo, siempre extremando las medidas sanitarias y de seguridad”, indicó.

“Era prioritario poner en marcha el proceso productivo, porque constituye el 53% de la industria nacional por lo que si la provincia de Buenos Aires para las máquinas, para el país”, señaló Kicillof, quien resaltó que las industrias alimenticias y de los medicamentos “nunca pararon durante la cuarentena”.

El mandatario bonaerense indicó también que para cumplir ese objetivo es necesario el trabajo coordinado de “las tres patas involucradas: los empresarios, los trabajadores y el Estado, mientras lo hagamos de esa manera podemos estar tranquilos”.

También estuvieron presentes en la recorrida por la planta el intendente de Tigre, Julio Zamora; el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas; el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; y la titular de AySA, Malena Galmarini, entre otras autoridades y representantes gremiales.

Este centro industrial emplea a 3.000 trabajadores y trabajadoras, pero el reinicio de las actividades se organizó en un solo turno al que concurren 1.500 personas bajo un protocolo de prevención, mientras que otro grupo de empleados sigue trabajando desde sus hogares.

Durante la visita, representantes de la compañía detallaron cada uno de los pasos que se empezaron a implementar para cumplir con el protocolo de salud y seguridad, que incluye el transporte de los trabajadores hacia la planta, a cargo de la empresa mediante minibuses, según informaron desde la Provincia mediante un comunicado.


 

Share Button

Ministro Katopodis: “Empezarán obras públicas que generarán 50 mil puestos de trabajo”


| EMERGENCIA ECONÓMICA | 50.000 puestos de trabajo. “En estos 45 días vamos a estar reactivando estos 270 proyectos que eran los que estaban paralizados cuando llegó la emergencia”, aseguró el ministro.


 
|El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo hoy que en los próximos 45 días se pondrán en marcha 270 obras que permitirán generar unos 50 mil puestos de trabajo directos. “Son más de 270 obras que ya se están poniendo en marcha: rutas, obras hídricas, cloacas, todo en un proceso de reactivación gradual, seguro y escalonado”, dijo Katopodis en diálogo con Radio 10. Detalló que “son tres líneas de trabajo que venimos llevando adelante, una es lo sanitario, son más de 50 obras de hospitales con el objetivo de sumar camas y llegar de la mejor manera preparados para la pandemia; otra línea son rutas que conectan al país y obras hidráulicas que permiten ir achicando una brecha que tiene la Argentina de más de 7 millones de argentinos que no tienen agua; y un tercer eje es la infraestructura social básica”. “En estos tres ejes ya estamos trabajando, ya tenemos una parte muy importante de obras en marcha y calculamos que en los próximos 45 días vamos a lograr completar el conjunto de 270 obras que van a permitir generar aproximadamente 50 mil puestos de trabajo”, sostuvo.
Katopodis afirmó que “cuando la obra pública y la construcción se ponen en marcha no sólo se generan puestos directos sino que generan puestos indirectos porque se moviliza toda la cadena de valor de la construcción”.
El ministro dijo que “la obra pública siempre en una economía es un factor importante y mucho más en un contexto de emergencia, por eso el presidente (Alberto Fernández) ha dispuesto que pongamos todo el esfuerzo y recursos del Ministerio en reactivar la obra pública del país”. “Todo esto -agregó- sumado al primer gran esfuerzo que hicimos en la urgencia de la pandemia que fue construir los 12 hospitales para mejorar el sistema de salud pública”. “El Estado se va a poner al frente para reconstruir la economía. Si hay colapso sanitario hay colapso económico, está claro que el Presidente va llevando con especial equilibrio cómo ir garantizando condiciones sanitarias, una reapertura que sea seguro y escalonada y al mismo tiempo poner en marcha esto que son los motores de la reconstrucción de la economía en nuestro país”, concluyó.

 

Share Button

El Presidente Alberto Fernández ante la necesidad de “un Estado ágil y flexible” envió al Congreso 6 DNU que se tratan este lunes


| EMERGENCIA SANITARIA | Fuentes parlamentarias confirmaron que el Gobierno giró seis DNU que serán tratados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.


 

|El presidente Alberto Fernández envió al Congreso un nuevo paquete de decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre ellos, el que eliminó el límite para que la Jefatura de Gabinete reasigne partidas presupuestarias.

Fuentes parlamentarias confirmaron que el Gobierno giró seis DNU que serán tratados el próximo lunes, a partir de las 17:00, por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que encabeza el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri.

De esta manera, el Presidente buscará, ante la crisis que generó la pandemia, el aval parlamentario para la labor del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otras de las medidas adoptadas por DNU en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El DNU es el 457/2020, que eliminó el límite que tenían los jefes de Gabinete para reasignar partidas por hasta el 5% del Presupuesto Nacional, fijado por la Ley de Administración Financiera.

Cafiero negó días atrás que el jefe de Estado le haya otorgado “superpoderes”, al tiempo que aseguró las modificaciones presupuestarias se podrán hacer “únicamente cuando estén relacionadas con la emergencia sanitaria” y señaló que el DNU obedece a la necesidad de “un Estado ágil y flexible” para atender la crisis.


 

Share Button

Los “Precios Máximos” continúan sin cambios hasta fines de junio


| PRECIOS MÁXIMOS | El programa, que vencía este lunes, seguirá vigente sin cambios en los valores de los productos alcanzados.


 

|El Gobierno renovará hasta fin de junio el programa de Precios Máximos vigente hasta el lunes, sin cambios en los valores de los productos alcanzados, informaron hoy fuentes gubernamentales.

“No van a validarse aumentos”, dijeron los informantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, pese a que los empresarios han manifestado preocupación por las subas en los costos después de que el Índice de Precios al Consumidor de abril arrojara un alza de 1,5% a nivel general y de 3,2% en el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas.

“Hay buen diálogo con las empresas”, agregaron las fuentes, y aseguraron que “se van a buscar instrumentos para trabajar sobre la estructura de costos sin que la salida sea aumento de precios al consumidor”.

En una reunión que a fin de abril mantuvieron los dirigentes de las empresas alimenticias, supermercadistas y del sector de perfumería, plantearon al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la oscilación en los costos de producción que podían provocar aumentos de precios.

Desde entonces, los equipos trabajan en evaluar opciones para morigerar las subas pero siempre sin modificar los precios al consumidor final.

La resolución 100/2020 estableció precios máximos para alimentos y productos de higiene personal a los valores vigentes al 6 de marzo, establecidos ante la irrupción en el país de la pandemia de coonavirus.

El programa ya fue prorrogado en dos oportunidades y volverá a extenderse por 30 días el martes próximo, ya que está vigente hasta el lunes.

Debido a los aumentos generalizados en el precio de venta de alimentos y de productos de higiene y cuidado personal, se dictó la resolución 100 con fecha 19 de marzo que dispuso por el término de 30 días corridos la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general, a los valores vigentes al 6 de marzo último.

En los considerandos de la resolución de la última prórroga se recordó que los citados aumentos de precios por parte de empresas de diversa capacidad económica, “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

Y mencionó además que las cadenas de producción, distribución y comercialización de los productos alcanzados por la resolución 100/20 “se encuentran exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en tanto actividades esenciales y las estructuras de costos de sus integrantes no se han visto alteradas en sustancia en el último tiempo”.


 

Share Button

La Bicameral de Trámite Legislativo convocó para el lunes a sus miembros para dictaminar sobre el DNU 457


| CONGRESO NACIONAL | La comisión bicameral de Trámite Legislativo deberá analizar una serie de decretos de Necesidad y Urgencia, entre los que se encuentra el que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias.


 

|El presidente de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri (Frente de Todos) convocó para el próximo lunes a ese cuerpo para analizar una serie de decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el 457/20, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias.

Ese DNU había sido fuertemente cuestionado por la oposición, que lo consideró como un otorgamiento de ‘superpoderes’ al funcionario del Ejecutivo, y que, incluso, pidió su derogación en la sesión virtual del pasado miércoles.

“No se trata de superpoderes. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio”, sostuvo Cafiero en su cuenta de la red social Twitter, en respuesta a esos reclamos.

Ahora, el Frente de Todos habilitó su tratamiento en la reunión de la bicameral que se realizará el próximo lunes a las 17 a través de videoconferencia, en una agenda que incluye además otros cinco expedientes.

Más allá de las críticas opositoras al DNU 457, el oficialismo tiene mayoría en la comisión para obtener dictámenes de mayoría, por lo que se descuenta que todos los decretos lograrán el visto bueno.


 

Share Button

El Presidente Alberto Fernández anunció un plan de viviendas que creará 750 mil puestos de trabajo


| “ARGENTINA CONSTRUYE” | 750.000 puestos de trabajo. Alberto Fernández presentó el Plan “Argentina Construye” y aseguró que poner en marcha un plan de viviendas “no necesita más que la decisión política de hacerlo” y destacó que además es una gran generador de empleo, sobre todo en el marco de la pandemia.


|El presidente Alberto Fernández presentó este jueves en la Residencia de Olivos un plan de construcción y refacción de viviendas, que prevé la creación de 750 mil puestos de trabajo y que implica una inversión de casi 29 mil millones de pesos en los próximos meses, además de unos 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la reparación de 42.900 casas.

Con la presencia de funcionarios nacionales y referentes de las organizaciones sociales, Fernández hizo un fuerte llamado a la solidaridad de los argentinos y les pidió que, frente a la pandemia, no observen sólo los números de fallecidos, sino “el país que desnudó” la emergencia sanitaria, tras la irrupción del coronavirus.

Consideró “imprescindible” recuperar el valor de la “solidaridad” y dijo que la pandemia dejó ver cerca de 9 millones de personas que habían sido “olvidados por el sistema” en absoluta informalidad que ahora perciben asistencia estatal a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Por eso, el jefe de Estado remarcó que el plan de viviendas previsto para este año y el próximo busca “recuperar ese concepto” de solidaridad porque permite que alguien tenga “un baño digno, una habitación más o construir su propia casa”.

En esta línea, Fernández rechazó la teoría de la “meritocracia” y advirtió que una persona “muy inteligente que nace en la pobreza no tiene las mismas posibilidades que un mediocre nacido en la riqueza”.

“La solidaridad es fundamental para que todos tengan la misma oportunidad”, insistió el Presidente.

Sobre el plan, señaló que se necesitaba “no más que una decisión política y mucha mano de obras intensiva” para ponerlo en funcionamiento y cumpliendo con un protocolo sanitario porque la “pandemia nos exige ser muy cuidadosos y muy prudentes en el retorno del trabajo” y “tenemos que tratar que todos los esfuerzos hechos no sean dilapidados”.

Presentación_Argentina_Construye_Agencia del Plata_14052020

“No vaya a ser que por querer volver rápido nos terminemos contagiando y lamentando por haber perdido el esfuerzo enorme que todos los argentinos hemos hecho. Ese es un gran desafío en una economía también complicada”, sostuvo el mandatario.

Fernández acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Interior, Eduardo Wado de Pedro, y por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero.

El Presidente señaló como un “desafío” que “en esta economía y contexto epidemiológico tengamos la vocación de crear trabajo” porque “es muy ambicioso pensar que de acá a fin de año, somos capaces de crear 750 mil puestos de trabajo en una economía que parece retraerse y expulsar trabajadores” .

Asimismo, destacó que con la nueva titular de la Anses “estemos pensando en volver a poner en marcha el plan Procrear, tan exitoso en su momento y tan perdido en los últimos cuatro años”, y que, además, se pueda hacer “con empresarios de la construcción volviendo a articular en lo que nunca debe quebrarse: el buen funcionamiento del Estado con la actividad privada”.

Acerca del futuro del país, señaló que “cuando todo esto pase y la pandemia no sea más que una pesadilla en nuestras vidas y podamos mirar a la distancia el antes y después, nos vamos a dar cuenta de muchas cosas, como a dónde conduce la falta de solidaridad”.

“Ningún sistema social es bueno si no integra absolutamente a todos. Hay que pensar en una sociedad que integra, no en una sociedad que excluye y menos en una sociedad que hace de cuenta que el otro no existe. Eso es lo que deja al descubierto la falta de solidaridad que ha tenido nuestra sociedad durante mucho tiempo. Y la palabra solidaridad es una palabra que en este momento adquiere un valor inmenso”, sostuvo al reflexionar sobre el concepto de ‘solidaridad’ que en este tiempo es demasiado importante y casi imprescindible para el país”.

En ese sentido, destacó la construcción de los hospitales modulares en la Provincia de Buenos Aires para pacientes de coronavirus y señaló que “pudimos hacerlo, porque nos pusimos todos de acuerdo en que era necesario hacerlo” para evitar como pasó en Europa, donde “hubo un momento donde las sociedades debieron decidir quién se salvaba y quien no porque no alcanzaban los respiradores”.

Al cerrar, Alberto Fernández pidió que “cada vez que piensen en la pandemia miren todo, no solamente las estadísticas de enfermos, de altas y bajas; miren el país que se ha desnudado frente a nosotros y entiendan lo necesario que es cambiarlo”.

Con el plan anunciado hoy, unas “4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, recibirán subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios”, según precisaron fuentes oficiales sobre el programa que “se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos”.


 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.