Archivos de la categoría Economía

CONVOCADOS POR PABLO MOYANO, LAS CTA Y LA CORRIENTE FEDERAL, EL FRENTE SINDICAL MARCHA CONTRA LOS TARIFAZOS

   

| MARCHA DE ANTORCHAS | La lucha está en las calles. Así el Frente Sindical resiste y enfrenta las políticas de ajuste, y los tarifazos del Gobierno del Presidente Macri. Darán un ejemplo a toda la sociedad argentina, de cómo el gremialismo tomará en unidad de acción medidas en común, y se pone al frente del reclamo de los trabajadores y la defensa de los intereses nacionales. A partir de las 18 horas el Frente Sindical se concentrará en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar hacia el Congreso de la Nación

     Por Oscar Dufour | (*)       

El tres veces Presidente Juan Perón decía que “cuando los obreros hayan renunciado a intervenir en los destinos del País, esa será una determinación suicida para su propia clase y para sus propias organizaciones”. Perón les dio poder real, propició los derechos fundamentales del trabajador y las corporaciones que conformaban la oligárquica derecha neoliberal no lo perdonaron, como en el presente tampoco disculpan a la ex Presidente Cristina Kirchner.

| Los Sindicatos ganan las calles |

Las luchas obreras a lo largo de nuestra historia, han sido un emblema en defensa de los trabajadores y los intereses nacionales. Este jueves, convocados por Pablo Moyano (Camioneros), las CTA de Hugo Yasky (de los Trabajadores) y Pablo Micheli (Autónoma), la Corriente Federal de los Trabajadores – CGT liderada por Sergio Palazzo (La Bancaria), las 62 Organizaciones Peronistas encabezada por Horacio Valdez (Vidrio) y los numerosos gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera el SMATA de Ricardo Pignanelli, una convergencia que también suma a las Organizaciones Sociales, las PyMES y en especial a los Sindicatos del Transporte; juntos, codo a codo marcharán contra los tarifazos en los servicios públicos y el transporte anunciados por el Gobierno del Presidente Macri.

| La consigna es “Basta de Tarifazos” el emblema “Marcha de Antorchas” |

Es la primera movilización nacional contra el aumento de las tarifas de servicios públicos y el transporte, y se replicará todos los jueves a lo largo y ancho de Argentina. Este 10 de enero a partir de las 18 horas, los gremios que integran el Frente Sindical se concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego marchar hacia el Congreso de la Nación. El plan de acción incluye también la presentación de acciones judiciales y penales contra los tarifazos.

Con plena vigencia en la actualidad, el entonces Presidente Perón afirmó para los tiempos: “Es que la justicia social no se discute, se conquista, y se conquista sobre la base de la organización y, si es preciso de la lucha”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

GIF

 
Share Button

PABLO MOYANO, LAS CTA Y LA CORRIENTE FEDERAL CONTRA LOS TARIFAZOS

   

| EL FRENTE SINDICAL CONTRA LOS TARIFAZOS | En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Walter Correa (Curtidores – Corriente Federal de los Trabajadores/CGT) y numerosos gremios opositores al Gobierno, precisaron que el 17 de enero realizarán una marcha en Rosario, una semana después en Mar del Plata y el último día del mes en Mendoza. Entrevista a Graciela Cano – Secretaria General del SUPDE     AUDIO  |

     Por Oscar Dufour | (*)       

Los líderes sindicales confirmaron que realizarán “acciones judiciales” incluyendo una “acción penal contra los funcionarios responsables de los aumentos de tarifas”

Sindicatos opositores anunciaron hoy que realizarán acciones legales y marchas de “velas y antorchas” en distintos puntos del país contra los aumentos de tarifas. Las movilizaciones serán todos los jueves de este mes, comenzando con una marcha hacia el Congreso el próximo 10 de enero.

Consideran que los tarifazos son una “nueva medida del ajuste brutal que viene llevando adelante el Gobierno del Presidente Macri y el FMI”, por lo que afirmaron que acudirán a la Justicia para frenar las subas de agua, luz, transporte y electricidad.

Entrevista a Graciela Cano – Secretaria General del SUPDE

                                                                    Graciela Cano y Pablo Moyano

El Gobierno dispuso la semana pasada aumentos escalonados para micros, trenes y subterráneo, que llevará el mínimo de colectivos a $18 y el subte a $21. En el caso de la luz, aumentará en la primera parte de 2019 un 48% y el gas un 35%. Las alzas irán incrementándose a lo largo del tiempo: serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y 4% en agosto, en el caso de la energía eléctrica; mientras que el gas incrementará su precio a lo largo de todo el año.

Hugo Moyano advirtió al respecto que “se puede ser cualquier cosa menos ser cómplice de una política de hambre y miseria como la del Gobierno. No conozco empresarios conformes con la economía actual. He conversado con muchísimos trabajadores, empresarios, comerciantes. Todo aquel que lo votó está completamente defraudado. Me parece raro que los números digan que todavía CAMBIEMOS sigue en condiciones para las elecciones”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

Share Button

ASIMM FRENÓ LA “ECONOMÍA COLABORATIVA” DE RAPPI Y GLOVO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

   

| ASiMM FRENÓ LEGALIZAR EL FRAUDE LABORAL DEL SECTOR | La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, impidió que se trate la reforma de la ley de tránsito y transporte. “Quisieron usar a la legislatura como escribanía para legalizar el fraude de la economía colaborativa, pero logramos impedirlo” sentenciaron desde el Sindicato

                                                                                  

“Existe la ley 5526 sancionada en 2016, que el poder ejecutivo se niega a cumplir de manera sistemática, ya que implicaría que las empresas supranacionales Rappi y Glovo tengan que reconocer la relación de dependencia de sus trabajadores. Debido a esta situación, un Juez dictó una medida cautelar que obliga a los funcionarios a poner en funcionamiento el RUTRAMYC (Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados), y para asombro de todos, en lugar de cumplir con el mandato de la Justicia, intentaron cambiar la ley para dejarla hecha a medida de los intereses de las grandes corporaciones, derogando la relación de dependencia y entregando la logística en dos ruedas a capitales sin patria” expresó el Secretario General Marcelo Pariente.

En sintonía con Pariente, el Secretario Adjunto Maximiliano Arranz agregó que “los trabajadores del transporte estamos siendo el tubo de ensayo de la nueva ola flexibilizadora, en nuestro caso bajo el eufemismo de economía colaborativa. En la última sesión del año intentaron romper las históricas conquistas del movimiento obrero argentino, legalizando el fraude laboral y la explotación en nuestra actividad. Pero nos subestimaron, y se encontraron con que los motoqueros no somos empanaditas que se van a comer con solo abrir la boca”. “Por acá no pudieron pasar”, finalizó el dirigente.

ASiMM cuenta con más de 4.500 afiliados en la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, de los cuales dos mil ciento cincuenta pertenecen a empresas tecnológicas (app/plataformas). El Sindicato agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

       

GIF

Share Button

LA LEGISLATURA BONAERENSE APROBÓ LA LEY DE PRESUPUESTO 2019

   

| PRESUPUESTO 2019 | Los Legisladores de la Provincia de Buenos Aires sancionaron este martes los Proyectos de Presupuesto General de Gastos y Recursos, Endeudamiento y Ley Fiscal Impositiva.  Fuerte oposición de los Diputados del Bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ. Luego de su paso por el Senado, la HCD convirtió en ley el Presupuesto provincial para el año próximo y la Ley Fiscal Impositiva

     Por Oscar Dufour | (*)      

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta madrugada los Proyectos de Presupuesto 2019 con el respaldo del oficialismo, en tanto Endeudamiento y Ley Fiscal Impositiva sumó el apoyo de legisladores que responden al Frente Renovador que previamente había votado en contra del Presupuesto. Los Diputados del Bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ votaron negativamente todos los Proyectos de Ley.  

| Presupuesto 2019 |

Desde el oficialismo aseguran que el Proyecto del Ejecutivo prevé gastos por 929 mil millones de pesos. Y que entre las principales áreas se asignan unos de 222 mil millones de pesos en Educación; 51 mil millones de pesos se destinarán a Salud; 24 mil millones a Justicia y 23 mil millones a Desarrollo Social e Infraestructura. Además, dentro de las previsiones para el próximo año, señalan que la Legislatura autorizó al Gobierno a tomar deuda por un valor de 68.500 millones de pesos.

| Fuerte oposición del Bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ |

La tibia oposición del Frente Renovador que expresó en el debate “Vamos a darle a la Gobernadora las herramientas que necesita y por eso vamos a acompañar los otros dos proyectos (Ley Fiscal y Endeudamiento) pero no el Presupuesto”; se evidenció ante la fuerte negativa y oposición del Bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, su vocero el Diputado Walter Abarca expresó sin vueltas en el recintoNo tenemos motivos para acompañar ni el presupuesto, ni este endeudamiento, ni esa ley fiscal impositiva. Vamos a votar negativamente porque queremos expresar los sueños y los deseos de los Bonaerenses. Queremos ser la expectativa de los Bonaerenses”.

| En Conclusión |

Este Presupuesto 2019 evidencia la falta de una visión estratégica, y al igual que las reformas, encierran sin ninguna duda, una política integral de ataque a los trabajadores, la juventud, los jubilados, las mujeres y los consumidores.

Este Presupuesto que además evidencia la falta de una política industrial, es a las claras más ajuste, más tarifazos y menos obra pública. 

Así las cosas, en 2019 es de esperar un mundo peor a los trabajadores, a los jubilados y a toda la sociedad en general, en particular a la clase media y los más desprotegidos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

GIF

Share Button

DOCENTES BONAERENSES CONVOCARON A UN PARO Y “BANDERAZO” POR “ESCUELAS DIGNAS” Y “SALARIOS DIGNOS”

   

| PARO DOCENTE & MOVILIZACIÓN | El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclama “Escuelas dignas y Salarios dignos” y lanza un Paro con movilización. La protesta docente será este martes 20 y miércoles 21 de noviembre, donde realizarán un “Banderazo por la Soberanía Educativa”. Fuerte rechazo al presupuesto 2019. Los Docentes Bonaerenses advierten que Vidal continúa desfinanciando la Educación Pública

      Por Oscar Dufour | (*)    

Nuevamente una multitud de Docentes Bonaerenses se manifestarán por “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”. Obligados por la inflexibilidad del Gobierno provincial, por el estancamiento de la paritarias y por el intento de aplicar un aumento salarial del 19 % por decreto. Rechazando entonces por encontrarse muy lejos de las proyecciones de inflación de este año, la oferta salarial del 30% para todo el año -sumado al material didáctico, llegaría al 31,7%- que les formuló la Administración de la Gobernadora Vidal, el emblemático Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó desde el próximo martes a un Paro y una “Jornada de protesta” con movilización para el miércoles. En definitiva, es en defensa de la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. 

| EL FUDB CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA | Así se expresó en un comunicado oficial.  “Ante la falta de respuestas de la Gobernadora María Eugenia Vidal ante el conflicto salarial y educativo, resolvemos dar continuidad al Plan de Lucha Provincial, el 20/11 con paro y acto central y el 21/11 con una Jornada de Protesta en la que habrá acciones distritales con ´banderazo´ por la soberanía educativa”.

Además, el FUDB exigió “la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los Centros de Formación Profesional, de la educación superior, entre otros”.

| CONTINÚA LA PARITARIA SIN DIÁLOGO Y LA PERSECUSIÓN GREMIAL | La Gobernadora Vidal mantiene la clara estrategia de dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo con los gremios docentes, plantea una paritaria sin diálogo, cuya oferta fue nuevamente a la baja sin responder a ninguno de los legítimos reclamos del FUDB, integrado por AMET, La FEB, SUTEBA, SADOP y UDOCBA.

La respuesta del FUDB es contundente, afirma que “La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los trabajadores para resolver la agenda de educación pública de calidad”.

| REPUDIO & ADVERTENCIA ANTE LA PERSECUSIÓN GREMIAL | El FUDB repudió “las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos”; y advirtió que “ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales”.

| FUERTE RECHAZO AL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2019 | El escenario entre los gremios docentes y la Gobernadora Vidal es de alta divergencia, y así concluirá el año lectivo. Un marco donde el FUDB rechaza “categóricamente la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”. Además, alerta que “El Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la Educación Pública”.

| En síntesis | Los Docentes Bonaerenses reclaman con justo criterio una actualización salarial superior al 40% y mejoras en las condiciones edilicias de todos los Establecimientos Educativos de la Provincia de Buenos Aires.

Por un lado, la falta de soluciones a los reiterados reclamos Docentes, donde el FUDB intentó además la mediación de los Obispos de la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y Legisladores para tratar de encontrar ante un Gobierno provincial que “hace oídos sordos”, canales de diálogo y de resolución del conflicto salarial y educativo. Por otro, la inflexibilidad de la Gobernadora Vidal, y las salvajes medidas impuestas por el FMI, anticipan en el sector un grave conflicto abierto e imprevisible para el 2019.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

GIF

 
Share Button

SEGUÍ EN VIVO LA VOTACIÓN EN EL SENADO POR EL PRESUPUESTO 2019

   

| EN VIVO DESDE EL SENADO DE LA NACIÓN | Desde las 14, Sesión Pública Especial en la H. Cámara de Senadores de la Nación. Se vota el Presupuesto 2019 y también se decidirá acerca de otras Leyes económicas como el Paquete fiscal de revalúo, Reforma del Régimen Impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y Monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros. Sesión Pública Especial

                                                                                  

 

   

GIF

Share Button

RICARDO PIGNANELLI: “EL CONFLICTO SOCIAL LO PUEDEN FRENAR, PERO LA NECESIDAD NO”

   

| NECESIDAD, UNIDAD, PAN, PAZ & TRABAJO | El Secretario General de SMATA y referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional, Ricardo Pignanelli, subrayó su preocupación por el 40% de los argentinos que no están en el sistema laboral. Al tiempo que se empeña por la unidad gremial y la unión del Peronismo como factor definitorio de la elección de 2019, afirma que el bono de $5.000 es insuficiente. El Jefe sindical aventuró más dificultades para fin de año

     Por Oscar Dufour | (*)      

Cada vez que se expresa el Secretario General de SMATA Ricardo Pignanelli, activa el amperímetro gremial y político y produce un fuerte eco en todos los trabajadores. El bajo perfil de este Jefe sindical se contrapone con lo profundo y prudentes de todos y cada uno de sus mensajes, esta impresión se da sobre cuestiones muy concretas y objetivas en un escenario social y laboral que se agrava cada día. En 1000 días de Gobierno, la Alianza CAMBIEMOS ha despojado a la Argentina, ha golpeado con dureza al trabajador, y lo ha rematado con el salvaje ajuste impuesto por el FMI que además se lleva puesto con ellos a las Pymes y a la industria nacional. Pignanelli aventuró más dificultades para fin de año.

| AFIRMÓ QUE EL BONO DE $5.000 ES INSUFICIENTE | Ricardo Pignanelli (foto de portada con Mario “Paco” Manrique – Sec. Gral. Adjto. de SMATA) en declaraciones radiales, aseguró este fin de semana que el bono de $ 5.000 es insuficiente para compensar la pérdida salarial frente a la inflación. “No salió la reglamentación todavía. La CGT arregló que salga por decreto. No está explícito si va a ser para todos, si se discute como una paritaria”, sostuvo el líder del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

“Es difícil en este momento articular algo que sea un pago masivo. No sabemos si es para los maestros, los estatales, los jubilados, la actividad privada. Después hay un problema, dicen que los gremios tienen que discutir la implementación, pero sabemos que en cada caso son distintos”, subrayó.

“Hay pequeñas empresas que la están pasando muy mal. Distinto sería que fuera un pago que absorbe el Estado para todo el mundo y que luego la actividad privada la pueda descargar”. “Tampoco hay sustento con la plata del Estado. Lo que está pasando es crítico y con el enfriamiento de la economía se está dejando en el camino a muchas Pymes y economías regionales, que son el 75% de los laburantes”, concluyó sin vueltas el Jefe del poderoso gremio de los mecánicos.  

| “TENEMOS QUE HACER LA UNIDAD AUNQUE DUELA” | Ricardo Pignanelli afirmó que “Es imperiosa la unidad y cuando la unidad es imperiosa hay que ser muy prudente de lo que se pueda decir, porque somos todos compañeros. Si entre compañeros decimos a los cuatro vientos lo que pensamos sin analizar las circunstancias, no se brega para la unidad. Un pensamiento profundo hacia afuera puede dar adhesiones, pero hay que ser prudente”.

Respecto al Partido Justicialista y con vistas a las elecciones de 2019 afirmó lo que sostiene a rajatabla en las reuniones de la Comisión de Acción Política del PJ, “Tenemos que hacer la unidad aunque duela”. Dignidad & Conciencia en la máxima expresión.

En síntesis, interpreto que Ricardo Pignanelli es un fuerte “viento de cambio” de real importancia estratégica política y gremial. Y si miramos a la CGT es uno de los Jefes sindicales que están “donde hay que estar” y tienen “lo que hay tener” para conducirla.   

 Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

GIF

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES PARAN ESTE JUEVES EN TODA LA PROVINCIA

   

| PARITARIA 2018 | Los Judiciales nucleados en la AJB rechazan el aumento unilateral que dispuso el Gobierno Bonaerense y paran este jueves 8 de noviembre por la continuidad de la paritaria además del cumplimiento de la medida cautelar. Los Judiciales Bonaerenses también participarán de la carpa instalada frente a la Legislatura provincial para debatir el presupuesto 2019

 

   Por Oscar Dufour | (*)  

 

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a un paro total con acciones locales para este jueves 8 de noviembre, es en rechazo al aumento salarial impuesto en forma unilateral por el Ejecutivo provincial. La medida de fuerza fue resuelta por mandato mayoritario de las asambleas realizadas el pasado 2 de noviembre.

| CARPA & DEBATE PARA DEBATIR EL PRESUPUESTO 2019 | La AJB participará -a partir de las 10 horas- en un panel donde se debatirá la situación de la Justicia y los Derechos Humanos en la Provincia de Buenos Aires, y su relación con la inversión presupuestaria en esas áreas.

La actividad se realizará en el marco de la carpa que un importante número de organizaciones sindicales y sociales acordaron instalar frente a la Legislatura provincial, donde durante toda la semana se debatirá contra el proyecto de presupuesto 2019 que la Gobernadora María Eugenia Vidal presentó el lunes 5.

| LOS JUDICIALES EXIGEN LA URGENTE CONVOCATORIA A PARITARIAS | Con esta nueva medida de fuerza el gremio judicial exige al Ejecutivo provincial la urgente convocatoria a paritarias y el cumplimiento de la medida cautelar que obliga al Gobierno a retomar las negociaciones con la AJB y a ajustar los salarios según la evolución del índice inflacionario publicado por el INDEC.

Finalmente, la AJB también le exige a la Suprema Corte y la Procuración bonaerense la continuidad de las mesas de diálogo suspendidas unilateralmente, a fin de dar solución en otros reclamos, a las demandas sectoriales de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, Choferes, y Jardines Maternales.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

GIF

 
Share Button

EL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL BONAERENSE RECLAMA UN NUEVO AJUSTE EN EL IOMA

   

| SEGURIDAD SOCIAL | Un aumento insuficiente en la cobertura de medicamentos pone al desnudo el ataque contra el bolsillo de los trabajadores impulsado por la Obra Social de los trabajadores bonaerenses. El Consejo Consultivo Gremial reclama un nuevo ajuste

                                                                                

El viernes 26 de octubre, se anunció en los medios provinciales que la Dirección del IOMA decidió aumentar en un 28,25% la cobertura de todos los medicamentos que figuran en el vademécum. Los gremios bonaerenses que integran el Consejo Consultivo Gremial lo consideran insuficiente y reclaman un nuevo ajuste.

| La cobertura 18 meses congelada | Esta actualización se produce luego de un año y medio de congelamiento, que llevaron la cobertura a un piso histórico promedio del 42% sobre los precios de venta al público. Esto significa, lisa y llanamente, que el 58% restante se financia a costa del bolsillo de los trabajadores estatales.

Ese 28.25% de aumento dispuesto lleva el nivel de cobertura a un promedio cercano al 50% del precio de venta del medicamento, muy lejos del 70% que hasta no hace mucho tiempo cubría la Obra Social. Es decir, que para lograr alcanzar ese valor histórico, la cobertura actual que brinda el IOMA debería recibir un incremento adicional del 67%.

| Reclamo gremial colectivo de actualización de cobertura | El reclamo de actualización fue volcado por un grupo de Sindicatos en representación del Consejo Consultivo Gremial (CCG) -presidido por Oreste Poggi, representante de la AJB- en la reunión mantenida el pasado 3 de octubre con el Presidente del IOMA, Pablo Di Liscia. En esa reunión el funcionario de IOMA se comprometió a actualizar la cobertura de medicamentos.

Los Sindicatos que participaron de la reunión como parte de la delegación del Consejo Consultivo Gremial fueron AMET, AJAMOP, ATE, SUTEBA, AJB, FEB, APL, APDEFA, AERI, APOC, UDOCBA.

| Las reuniones | Desde octubre de 2017 a la actualidad, el Consejo Consultivo Gremial mantuvo cuatro reuniones con la máxima autoridad del IOMA -una con el anterior Presidente, Dr. D’Abate, y tres con el actual, Pablo Diliscia-. En todas ellas fue tema central de reclamo la actualización de la cobertura de medicamentos. El CCG denunció en esos encuentros los miles de millones de pesos que la Obra Social ahorraba anualmente a costa del bolsillo de los afiliados.

Lamentablemente, algunos Sindicatos salieron a festejar el aumento de cobertura como un “triunfo” propio de su gestión, cuando además de no existir motivo alguno de festejo frente a la gravedad de la situación señalada, la gestión fue llevada a cabo en forma colectiva por el Consejo Consultivo Gremial.

     

GIF

Share Button

¡BAJEN LAS ARMAS QUE AQUÍ SÓLO HAY PIBES COMIENDO!

   

| DOCUMENTAL & REFLEXIÓN DE NUESTRO PASADO | En diciembre se cumplen 17 años de la crisis del 2001, en ese marco graduados y estudiantes de la Licenciatura en Economía de la UNM (Universidad Nacional de Moreno, pertenecientes a ADEPO (Agrupación para el Debate Económico y Político del Oeste) invitaron este miércoles 31 de octubre a la reconocida periodista Ayelén Velázquez, Directora de “39, El Documental de las víctimas del 2001”, a presentarlo en la UNM. Este documental viene recorriendo buena parte del País, con gran repercusión internacional y con excelente recepción tanto en Londres como en Madrid. Este equipo emprendió una valiosa acción para mostrarnos las historias de 39 vidas que fueron asesinadas, como consecuencia de la desidia política en el momento más álgido de la crisis del año 2001. Cuenta con relatos de familiares y amigos de las víctimas que ayudan a reconstruir y contar las historias que fueron negadas y acalladas durante tantos años. Sabemos y no negamos que cada modelo económico y político tiene perdedores y ganadores. Pero es totalmente repudiable que algunos sectores de la sociedad aun apoyen un modelo de País, y un tipo de Estado que utiliza las fuerzas de seguridad, tomando vidas impunemente para acallar el descontento popular surgido de las rebeliones del estómago que dejan las políticas neoliberales.

Con este excelente ensayo a modo de presentación, los graduados y estudiantes de la UNM, invitan con mucho acierto entonces a ver este documental, recapacitar y reflexionar sobre nuestro pasado, para que nunca más se convierta en nuestro futuro.

Universidad Nacional de Moreno – miércoles 31 de octubre 17:30 hs. – Aula 3 – Edificio Daract 1 – Entrada gratuita – Para reservar: 39documenntalmail.com

                                                                                 

Este diciembre, se cumplen 17 años de quizás el peor derrumbe social de la historia argentina. La crisis del 2001 no se trató de una mera crisis económica, sino que puso en juego la confianza hacia el Estado nacional como entidad con capacidad para gobernarnos. Hacia fines de aquel año, la disolución de los vínculos políticos, económicos y sociales llegó a un punto tal que no podían garantizarse las condiciones para nuestra supervivencia. Esta crisis sin embargo no se dio de un día para otro. Las condiciones materiales y sociales que desembocaron en la crisis de 2001 fueron consecuencia de la acumulación de políticas contrarias a los intereses básicos de una nación que comenzaron a implementarse en la dictadura de 1976. Este evento en nuestra historia, con políticas de persecución, de tortura y genocidio, nos dejó como legado una transformación del poder social a favor de los sectores más concentrados, silenciando las voces críticas de quienes defendían otra visión de país. La política económica, entre otros desastres, nos dejó un enorme endeudamiento externo que neutralizó las capacidades estatales para tomar alguna decisión respecto a nuestro desarrollo económico. Este cuadro de fuerte endeudamiento fue el que favoreció la intrusión permanente del FMI sobre la definición de las políticas públicas. Desde el punto de vista económico, estas políticas se pueden enmarcar dentro las recetas del neoliberalismo.

Bajo este marco, el Estado debía mantenerse lo más alejado posible de la economía, limitándose a crear un clima favorable para la inversión privada. En la práctica, eso significó la total subordinación de las políticas públicas a las necesidades y demandas de las diversas fracciones empresarias nacionales y extranjeras. Las políticas que permitieron redireccionar el ingreso nacional a estos sectores privilegiados fueron la apertura comercial y financiera, la privatización de las empresas públicas, las concesiones externas, la privatización de los fondos previsionales bajo el esquema AFJP y la flexibilización del mercado de trabajo. El tipo de cambio sostenido con endeudamiento externo fue también parte de esas medidas. El régimen de convertibilidad, si bien se presentó como una de las medidas exitosas para combatir la inflación, en realidad jugó bastante en contra de los intereses nacionales: Propició las actividades especulativas y llevó a un enorme endeudamiento público y privado que derivó en la incapacidad de la economía de obtener los créditos necesarios para pagar sus compromisos externos. Favoreció la importación de todo tipo de bienes de consumo, provenientes de firmas extranjeras, promoviendo una desindustrialización nacional. En este aspecto, se lograba una contención de las masas, ya que el discurso de “lo nacional es ineficiente y de baja calidad y lo de afuera es mejor” le aportó a la población una sensación de progreso y de acceso a la modernidad, claramente ficticia. Favoreció la remisión de utilidades mucho más elevadas en dólares de las firmas extranjeras a sus casas matrices. Además de estos puntos, cabe destacar que esta necesidad continúa de endeudamiento, significó estar a merced de las recetas del FMI, a fin de garantizar sus préstamos. Estas recetas siempre son de enfriamiento de la económica, siendo la exigencia predilecta la disciplina fiscal y el déficit cero que significa aún más la pérdida de puestos de trabajos, la reducción de las prestaciones sociales y de los subsidios, lo que se traduce en menos ingreso para las personas, menos compras, menos ventas y menos inversión.

En fin, se profundiza la recesión económica. Podemos ver cómo todas estas políticas tienen una lógica, fueron planificadas bajo un esquema que aun mucha gente cree sostenible y necesario para que el país alcance el éxito. Empiezan a cobrar sentido las dimensiones socio-económicas de este modelo. Sin embargo, para la aplicación de estas medidas es necesario contar con otras para contrarrestar el descontento social. La represión de la población, acción repulsiva y antihumana se torna un elemento indispensable para llevar adelante este modelo. Las medidas de flexibilización laboral, así como el desempleo, permiten un fuerte disciplinamiento de la clase trabajadora, pero se convirtió paradójicamente en el antecedente social directo de las jornadas de diciembre de 2001.

El movimiento piquetero, ante el debilitamiento de los líderes sindicales, surgió a todo lo largo del País como estrategia frente a la destrucción masiva de puestos de trabajo y a la imposibilidad de encontrar una forma de subsistencia sostenible. Desde 1998 los indicadores económicos y sociales no dejaron de retroceder permanente: cayeron el nivel de actividad, el empleo, los ingresos, las finanzas públicas, crecieron la fuga de capitales, la desigualdad en la distribución del ingreso y la pobreza. La larga recesión desde 1998 hasta 2001 fue derrumbando las economías regionales, a los pequeños productores, a los comerciantes, a los profesionales, además de a los desocupados. Los préstamos del FMI desde inicios del 2001 solo servían para poder cancelar los servicios de los créditos pasados, asegurándole a nuestros acreedores su ingreso a costa de seguir endeudando el País. La deuda externa se renegoció una y otra vez obteniendo como resultado cada vez más deuda. La necesidad de dólares era cada vez mayor para financiar los cada vez más abultados egresos, dejando imposibilitada la acumulación de reservas, y por supuesto limitada la emisión de pesos que estaba atada a ella. Con la recesión, comenzaron a florecer los clubes de trueque y las monedas provinciales.

Finalmente, la ejecución del corralito como el intento de salvar a los bancos de una corrida, acrecentó la asfixia de la actividad económica y el estado de angustia que afectaba al país. El corralito fue la medida que despertó a la clase media del sueño de progreso que les proyectaba la convertibilidad. La declaración del Estado de Sitio de nuestro ex presidente De La Rúa, ante la difusión de los saqueos, unificó todos los malestares, y provocó el estallido del 19 de diciembre. Ante esta declaración, la policía embravecida de poder, actuó de la forma más atroz, sádica y antihumana que pudo esperarse. Las personas creyeron ser estafadas, abusadas por la corrupción, mal gobernadas, creyeron que los políticos no pudieron cumplir con las responsabilidades, querían que se vayan todos entendiendo que nadie los representaba.

Creyeron ver en todos los políticos a sus enemigos. Este sentimiento, también difundido por nuestros ídolos de la televisión y la radio, nos mantenía fuera de vista las reales intenciones del modelo económico que lejos de ser un error de los gobernantes, fue la subordinación de los principales partidos políticos de nuestro país a los grandes grupos financieros y elites económicas. Modelo que nunca se hubiera podido implementar sin el adoctrinamiento social.

| Por todo esto es que invitamos a la reconocida periodista Ayelén Velázquez, Celeste Del Bianco, Luz Coronel y Paula Schrott, creadoras de “39, El Documental de las víctimas del 2001” | Este equipo emprendió una valiosa acción para mostrarnos las historias de 39 vidas que fueron asesinadas, como consecuencia de la desidia política en el momento más álgido de la crisis del año 2001. Sabemos y no negamos que cada modelo económico y político tiene perdedores y ganadores. Pero es totalmente repudiable que algunos sectores de la sociedad aun apoyen un modelo de País, y un tipo de Estado que utiliza las fuerzas de seguridad, tomando vidas impunemente, para acallar el descontento popular surgido de las rebeliones del estómago, que dejan a su paso las políticas neoliberales. Los invitamos entonces a recapacitar y reflexionar sobre nuestro pasado, para que nunca más se convierta en nuestro futuro.

       

GIF

Share Button