Archivos de la categoría Economía

LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES DE LA CGT MARCHA HOY CONTRA EL “TARIFAZO”

GIF

   

| MARCHA DE LAS VELAS | La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se moviliza hoy en todo el País contra el “Tarifazo” de los servicios públicos y exige la inmediata renuncia del Ministro Aranguren. En CABA el punto de encuentro es a las 19 hs en San José 241

 

  Por Oscar Dufour | (*)         

 

Luego del #RuidazoNacional de ayer miércoles, donde en las esquinas de los principales barrios porteños y en distintas ciudades del interior del País cientos de personas expresaron su descontento con el aumento de los precios de los servicios públicos, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT marcha este jueves a las 19 desde el Congreso al Obelisco. “Hoy #MarchaDeLasVelas contra los tarifazos”.

Bajo el lema “El acceso a los servicios públicos es un Derecho Humano” los gremios nucleados en el sector de la CGT que resiste y no claudica se manifestarán además en todo el territorio nacional. “Rechazan el aumento sideral de tarifas de los servicios públicos y exigen la inmediata renuncia del Ministro Aranguren”.

La Corriente Federal de Trabajadores destaca en su comunicado que tal como lo expresara claramente en su Programa de 27 puntos bregará por la “reapropiación y control estatal de los recursos estratégicos y servicios públicos”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

Share Button

MORENO: ASUMIÓ EL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LOS PARQUES INDUSTRIALES (PIM 1 Y PIM 2)

GIF

   

| CON MORENO EN EL CORAZÓN | Entrevista al flamante Presidente del Consejo de Administración, Juan Pablo Angheleri, y al Consejero Contador Pedro Mazzola. Fuerte apoyo  del Intendente Walter Festa a la gestión. PIM 1 y PIM 2

 

  Por Oscar Dufour | (*)          

 

Digo siempre que es una Argentina dentro de otra Argentina, afortunadamente esta es la que está del lado de la gente, más precisamente junto al Pueblo. Es la que estrecha filas en los momentos más difíciles como el que todos los trabajadores vivimos en la actualidad. Mansa, solidaria, inclusiva, silenciosa y profundamente democrática; así es Moreno en la gestión del Intendente Walter Festa, aunque no son pocos los que quieren ocultarlo.

Es el corazón del conurbano bonaerense, y allí uno de los distritos más populosos de la Provincia, alberga dos Parques Industriales con el objetivo de apoyar la industria nacional y poder brindar trabajo a los morenenses. Son el PIM 1 y PIM 2 situados en la RP 24 a 1,5 KM intersección con RP25, cuyo flamante Consejo de Administración asumió este 1º de Abril.

Una distendida y profunda charla con su Presidente Juan Pablo Angheleri -un excelente administrador y mandatario- y el Consejero Cdor. Pedro Mazzola, quienes con mucha claridad abordaron el cuadro de situación de este ambicioso emprendimiento industrial y los objetivos de gestión, donde se destacó con énfasis el fuerte apoyo que les brinda el Intendente de Moreno Walter Festa.

Es que todos, llevan a Moreno y a la Provincia en el corazón.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    

GIF

 

Share Button

LA BANCARIA CON SERGIO PALAZZO A LA CABEZA RATIFICÓ EL PARO DE 48 HORAS DESDE ESTE MARTES

GIF

   

| PARO NACIONAL BANCARIO | La Bancaria liderada por Sergio Palazzo ratificó este lunes el Paro Nacional de 48 horas para el martes 17 y miércoles 18 de abril con marchas en todo el País. “Denunció ante la prensa una supuesta alianza entre las tres Cámaras del sector”

 

  Por Oscar Dufour | (*)         

 

En rueda de prensa en la sede de La Bancaria, su Secretario General Sergio Palazzo ratificó el Paro Nacional de 48 horas para este martes y miércoles y anunció movilizaciones en todo el País, en rechazo de la oferta salarial de las Cámaras empresariales de un aumento del 15% en tres cuotas.

Nota Relacionada: LA BANCARIA EVALÚA UN NUEVO PARO POR 48 HORAS PARA ESTA SEMANA

“Se va a realizar paro total de actividades en Bancos privados y públicos. Va a haber movilización en las grandes capitales del País. El viernes hubo asambleas en el Santander, hoy en el Banco Nación” expresó Sergio Palazzo.

Las Asociaciones de Bancos ofrecieron un 15% en tres cuotas, la primera del 7% (ya lo están abonando), un 4% en julio y otro 4 en octubre, que fue rechazado por La Bancaria.

Además Sergio Palazzo volvió a denunciar una supuesta “alianza” entre las tres Cámaras del sector, el Banco Central y el Gobierno para cerrar el incremento salarial en el 15%, y adelantó que el jueves han sido convocados a una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                      

GIF

 

Share Button

LA BANCARIA EVALÚA UN NUEVO PARO POR 48 HORAS PARA ESTA SEMANA

GIF

   

| NUEVO PARO DE 48 HS  |  Resta definir si arrancará el miércoles o el jueves. Sin avances en la negociación paritaria La Bancaria dispuso un nuevo paro por 48 horas para esta semana. Faltaría definir la fecha

                                                                                    

Luego del paro nacional del viernes pasado, La Bancaria confirmó que evalúa la posibilidad de poner en marcha un nuevo paro de 48 horas en caso de no recibir entre este lunes y martes una mejora en la oferta salarial.

“El Paro de La Bancaria se podría llevar a cabo el miércoles y el jueves o bien el jueves y viernes, de acuerdo a si avanzan o no negociaciones entre las partes”

La Bancaria rechazó la propuesta salarial del 7% a partir de enero y de dos cuotas del 4% desde julio y octubre, también incluía la baja en un 50% la compensación del Día del Bancario.

       

GIF

Share Button

ESTE VIERNES LA BANCARIA PARA EN TODO EL PAÍS

GIF

   

| PARO NACIONAL BANCARIO | El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó “Hay paro porque no hay respuestas serias a nuestros pedidos por la paritaria”. La semana próxima La Bancaria para otras 48 horas

                                                                                

La medida de fuerza de La Bancaria había sido anticipada la semana pasada y fue confirmada este jueves por su Secretariado General Nacional luego de un nuevo fracaso en la negociación paritaria, por considerar insuficiente la propuesta las Cámaras que nuclean a los Bancos.

“La Bancaria exige una recomposición salarial acorde al recalentamiento de los precios”

Las Cámaras del sector propusieron una actualización del 15%, en tres tramos (7% retroactivo a enero, 4% en julio y 4% en octubre) y con una cláusula de revisión de la inflación en diciembre.

En ese marco, La Bancaria anticipó a través de un comunicado (texto completo), que la próxima semana podrían decidir nuevas medidas de protesta si las Cámaras patronales no ofrecen una mejor propuesta paritaria.

       

GIF

   
Share Button

“AUMENTAZO” DE COMBUSTIBLES DE AXION Y SHELL

GIF

   

| NUEVO AUMENTO | Las petroleras Axion y Shell aumentaron un 4,5% promedio este jueves los precios de sus combustibles líquidos, con lo que alcanzaron un alza acumulada de 13,5% en lo que va del año. Mañana sube Pampa Energía que utiliza la marca Petrobras. En las próximas semanas habría un nuevo incremento en los combustibles

                                                                                  

Este jueves por la madrugada las petroleras Axion y Shell aumentaron un 4,5% los precios de sus combustibles líquidos, con lo que alcanzaron un alza acumulada del 13,5% en lo que va del añoMañana sube Pampa Energía que utiliza la marca Petrobras. YPF, dueña de más del 55% del mercado y el resto de las compañías harían lo propio en las próximas horas. Los precios de los combustibles están liberados desde diciembre en Argentina y las empresas tienen la capacidad de fijar el precio.

“La firma Axion -propiedad de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC- decidió que el precio de la nafta Súper suba 4,30%, la Premium 4,90%, el Gasoil, 5,6% y Diésel 6,5%”

“En el caso de la multinacional angloholandesa Shell, el litro de nafta Súper costaba hasta ayer $24,68, y aumentó un 4,5%, lo que lleva el precio a $25,79. La Premium (V-Power Nitro+Nafta) también recibió un aumento de 4,5%, por lo que pasó de $28,97 el litro a $30,27. El gasoil Premium conocido con V-Power Nitro+Diesel tuvo un aumento de 6%: llevó así su precio de $25,79 a $27,34”

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, autorizó subas de precios de hasta el 17% para el bioetanol, producto con el que las petroleras cortan las naftas. El último aumento se registró el 7 de febrero pasado cuando la empresa Shell ajustó un 3,5% sus valores de venta al público.

       

GIF

Share Button

EL BAPRO PARALIZÓ ESTE MARTES SUS ACTIVIDADES EN PROTESTA CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL. MAÑANA CONTINÚA EL PARO

GIF

   

| LA BANCARIA EN LUCHA | La Bancaria del BAPRO desde este martes lanzó un Paro de 48 hs. en protesta contra la reforma previsional que impulsa la Gobernadora Vidal. Carta de Sergio Palazzo a sus compañeros del Banco ProvinciaDeclaraciones del Secretario General de la C.I. del BAPRO, Santiago Etchemendi; y entrevista a Carlos Polito Delegado Regional San Miguel

 

  Por Oscar Dufour | (*)         

El Paro del BAPRO lo había anticipado la semana pasada el Secretariado Nacional de La Bancaria que lidera Sergio Palazzo, “BANQUEROS no resignaremos dignidad por vuestra codicia”, titularon la misiva que además subraya “maniobras de vaciamiento y el despojo previsional a los trabajadores” recalcando la grave situación por la que atraviesa el Banco Provincia.

CARTA DE SERGIO PALAZZO A SUS COMPAÑEROS DEL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“Este martes, la Provincia de Buenos Aires amaneció en todos sus distritos encontrando a La Bancaria en lucha contra la reforma previsional que impulsa la Gobernadora María Eugenia Vidal. Se trata de la Ley Provincial Nº 15008, que pone al BAPRO en riesgo de existencia y fuera de competitividad”

En ese marco, el Secretario General de la Comisión Interna del BAPRO, Santiago Etchemendi, explicó a la prensa que “venimos sin recargas de cajeros ni guardias desde el jueves pasado, y ahora 48 horas de paro total sin asistencia a los lugares de trabajo”, recordó que “se modificó nuestro régimen de jubilación especial cuando nosotros aportamos mucho más que cualquier otro trabajador a lo largo de nuestra vida laboral: entre un 14% y un 19% y los jubilados de Banco siguen aportando hasta su último día”.

La realidad nos indicó hoy que La Bancaria del Provincia, paralizó sus actividades en casi un 100%; como caso testigo conversamos con Javier Pérez empleado del Banco Provincia y colaborador de la Delegación San Miguel, y entrevistamos a su titular, Carlos Polito, que confirmó que la protesta continuará este miércoles otras 24 hs.

Finalmente, desde el Secretariado Nacional de La Bancaria, señalaron que “en caso de no arribarse a un acuerdo paritario la semana próxima parar en toda la actividad bancaria el día 6 de abril, y realizar un paro de 48 hs. la semana siguiente”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    

GIF

 

Share Button

¿PORQUÉ EL GOBIERNO ATACA A LOS TRABAJADORES CURTIDORES? Un interrogante y múltiples respuestas

GIF

   

| ANÁLISIS | Este martes 27 de Marzo el Gobierno del Presidente Macri anunció la quita de retenciones a las exportaciones de cuero crudo. Una medida que perjudica a las “curtiembres nacionales”, a los trabajadores del sector, y le pega de plano al SOCRA, el gremio que los nuclea. Es la CGT que lucha, la Corriente Federal de Trabajadores, y Walter Correa el titular de los Curtidores es uno de sus referentes

 

  Por Oscar Dufour | (*)           

Son los herederos naturales del MTA, conforman el núcleo duro que al igual que en los ‘70 contra las dictaduras de entonces, en los ‘90 en oposición a las políticas neo liberales del Presidente Menem, y en la actualidad resistiendo el salvaje e impiadoso ajuste contra los trabajadores que desde 2015 impone la administración del Presidente Macri, enfrentan a pecho descubierto y sin dobleces cada medida que golpea al Pueblo y a los intereses nacionales. Me refiero entre tantos -que afortunadamente los hay- a Sergio Palazzo (La Bancaria), Héctor Amichetti (Gráficos), Carlos Minucci (APSEE), Vanesa Siley (Judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Moyano (Camioneros) y Walter Correa (Curtidores). 

Este último dirigente sindical, actualmente Diputado Nacional (UC-PJ), es un factor “clave” en el engranaje gremial que denuncia y se opone a las políticas económicas del Gobierno Nacional. Walter Correa es el autor de la iniciativa legislativa que logró unificar las objeciones de la oposición parlamentaria, el proyecto que se opuso al embargo de las cuentas Sueldo, retención vigente en la actualidad por el MegaDNU que firmó el Presidente Macri en Enero pasado, y el detonante que disparó la bochornosa “huida” de los legisladores oficialistas de Cambiemos del recinto de la Cámara baja durante su tratamiento. Todo un símbolo de lucha gremial.

El líder de los Curtidores, Secretario General de la CGT Regional Oeste, y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Walter Correa -un formidable ejemplo de lucha gremial- había advertido que el Proyecto de Ley del Gobierno Nacional era netamente anti-obrero, y observado en consecuencia sobre el ventajoso negocio para los Bancos y los efectos altamente negativos para las familias endeudadas. Así se lo enrostró sin vueltas al Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, el mismo que se quedó asombrado y sin respuesta cuando el dirigente Peronista Walter Correa le lanzó sin anestesia: “Ustedes le facilitan las cosas a los bancos y finanzas”.

La respuesta oficial no se hizo esperar. Este martes 27 de Marzo el Gobierno Nacional anunció la quita de retenciones a las exportaciones de cuero crudo, una medida que perjudica a las curtiembres nacionales, a los trabajadores del sector, y le pega de plano a la organización sindical que los nuclea a cargo de Walter Correa. A este escenario de crisis, hay que sumarle la apertura indiscriminada de las importaciones de productos de “marroquinería” que afecta notablemente la producción de cueros, dañando en consecuencia la industria manufacturera nacional. En simultáneo, el Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca, no homologa los acuerdos firmados por los Curtidores, demostrando además una clara postura a favor de los empresarios.

Cuando me pregunto ¿Por qué el Gobierno Nacional ataca a los trabajadores Curtidores?, surgen múltiples respuestas, algunas hipótesis llevan a razonar que Walter Correa integra el selecto grupo de Jefes sindicales a los que la administración macrista “no puede torcerles el brazo”; un líder sindical auténticamente al lado de los trabajadores en las calles, en las fábricas o donde sea; un potencial Secretario General de la CGT.

Aunque interpreto que lo más significativo, lo sobresaliente, es que Walter Correael líder de los Curtidores– con una cabal demostración de acción sindical, de dignidad y conciencia; evidenció que también en la Cámara de Diputados de la Nación, con unidad solidaridad y lucha, se pueden defender los derechos de los trabajadores. No es poca cosa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    

GIF

Share Button

LA JUSTICIA INTERVINO LA PETROLERA DE CRISTÓBAL LÓPEZ “OIL COMBUSTIBLES”

GIF

   

| INTERVENCIÓN JUDICIAL | La Justicia intervino este mediodía la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, a quien se los acusa de no haber tributado 8 mil millones de pesos en impuestos. “En el fallo del Juez Javier Consentino también se designaron a los coadministradores de la firma”

                                                                                  

El empresario Cristóbal López estuvo detenido tres meses hasta la semana pasada, cuando fue beneficiado con la excarcelación por la Justicia y también se cambió la carátula de la causa en su contra, que pasó de defraudación a evasión.

En el fallo del Juez a cargo del concurso preventivo, Javier Consentino, decidió la intervención plena de la petrolera y apartar de su gestión a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, las caras de OP Investment, el fondo inversor que había pactado con Cristóbal López la compra -no autorizada por la Justicia- de las 170 empresas que componían el ex grupo Indalo, rebautizado Ceibo por sus nuevos administradores.

        

GIF

Share Button

UNA MULTITUD DE TRABAJADORES LIDERADOS POR HUGO MOYANO RECLAMÓ AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI QUE CAMBIE EL RUMBO ECONÓMICO

GIF

   

| POR UNA ARGENTINA PARA TODOS | Nuevamente como en los ‘90 con el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) el líder de Camioneros Hugo Moyano, enfrenta las políticas neoliberales y sale en defensa de los derechos de los trabajadores. Los seis puntos del documento de la CGT “Quien quiera oír que oiga” leídos por Juan Carlos Schmid. Y la fuerte presencia de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT  con la presencia “transversal y heterodoxa” de las CTA y movimientos sociales junto a Sindicatos de la CGT. Gigantesca movilización de más de 500.000 trabajadores que confluyeron en Belgrano y 9 de Julio que se replicó en todo el País

                      | Análisis |

  Por Oscar Dufour | (*)         

 

Con un discurso fuerte, directo y sin eufemismos, Hugo Moyano, confrontó al Gobierno del Presidente Macri. Previamente, diferentes oradores hicieron los propio como el líder de la Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Sergio Palazzo; Pablo Micheli y Hugo Yasky, Secretarios Generales de las CTA Autónoma y de los Trabajadores respectivamente, como también movimientos sociales como la CTEP. El primero en hablar fue el moyanista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT y repasó los 6 puntos del duro documento que emitió semanas atrás la central obrera en Mar del Plata titulado “Quien quiera oír que oiga”. Todos coincidieron en apuntar contra las políticas de ajuste del Gobierno y en construir una Argentina para todos.

Nota Relacionada: “ESTE 21 DE FEBRERO LOS TRABAJADORES QUIEREN HACERSE ESCUCHAR”

En unidad y solidaridad una multitud brindó un claro mensaje a la Argentina y al mundo: “La defensa de los derechos de los trabajadores”.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales, en unidad de acción y de concepción, estuvieron codo a codo como hace muchos años no se veía, como cuando allá en los ‘90 estrecharon filas enfrentando las políticas neoliberales del entonces Presidente Menem. En la actualidad decirle No a la pretendida reforma laboral impulsada por el Gobierno del Presidente Macri, encuentra sin proponérselo un mismo protagonista, el líder de Camioneros Hugo Moyano. Fue en los ‘90 un referente del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), desde allí catapultado al frente de la CGT, donde se convirtió indiscutiblemente en el líder sindical más importante de los últimos 20 años.

Entre la multitud de trabajadores, se apreció la presencia de reclamos emblemáticos como los “Mineros despedidos de Río Turbio”. Todo un símbolo de la Argentina de hoy. Pero la postal del día la brindaron en “Puente Avellaneda” los curtidores (foto) que lidera el Diputado Nacional (FpV-PJ) Walter Correa junto a “Unidos y Organizados”, lo más parecido al ‘45 cuando los obreros que cruzando puentes y saltando tranqueras, dieron nacimiento a lo que es hoy el Peronismo.

Aunque algunos dirigentes de gremios numerosos, como el mercantil Armando Cavalieri o el metalúrgico Antonio Caló (a modo de ejemplo) decidieron no participar de la movilización; regionales de esas organizaciones claramente identificadas estuvieron presentes en la convocatoria de Camioneros. Un verdadero llamado de atención a los Jefes sindicales.

En conclusión, el 21F fue una marcha sindical y política opositora realmente importante, que anticipa la decisión y firmeza del movimiento obrero argentino en defensa de los derechos de los trabajadores, un escenario que de mantenerse, probablemente pone en riesgo el liderazgo de algunos dirigentes sindicales que hoy no se hicieron presente.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

Share Button