Archivos de la categoría Economía

La AFIP extendió hasta el 31 de enero el plazo para la recategorización en el monotributo


| Monotributo | Recategorización. La medida “se propone ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre y zozobra». A lo largo de las últimas semanas surgieron dudas entre los contribuyentes y sus asesores sobre la recategorización, puesto que las escalas y alícuotas no fueron actualizadas.


 

|La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extenderá el plazo previsto para la recategorización en el monotributo hasta el 31 de enero, indicaron fuentes del organismo recaudador.

A través de una Resolución General que será dictada en el transcurso de los próximos días, la AFIP establecerá un plazo de gracia adicional para la recategorización en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Desde la AFIP indicaron que la medida “se propone ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre y zozobra observada entre algunos monotributistas frente a la recategorización con las tablas vigentes”.

La normativa no afectará la obligatoriedad de la recategorización, y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Dudas

A lo largo de las últimas semanas surgieron dudas entre los contribuyentes y sus asesores sobre la recategorización, puesto que las escalas y alícuotas no fueron actualizadas.

Esta situación obedeció a la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria durante 2020 ya que ésta es utilizada para adecuar una vez al año los parámetros del monotributo. De esta manera, el único mecanismo disponible para modificar las escalas es una norma con rango de ley, situación prevista en un proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Fuentes del organismo remarcaron que “todos los potenciales perjuicios de los que se hicieron eco distintos actores serán subsanados en el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso”.

Para eso, explicaron que “durante el debate parlamentario se incorporarán las modificaciones que resuelven tales cuestiones con el fin de garantizar que ningún monotributista se vea impedido de acceder a los beneficios y previsiones del proyecto”.

El proyecto de ley enviado al Congreso de la Nación aborda distintas problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por los monotributistas. Las modificaciones propuestas apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar quienes cambian de régimen.

La iniciativa se suma al conjunto de medidas implementadas por el Gobierno durante 2020 para amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus sobre los monotributistas. A lo largo del año pasado se otorgaron cerca de 600 mil Créditos a Tasa Cero a monotributistas, se evitaron las bajas por falta de pago y se ofrecieron distintos planes de facilidades para regularizar deudas.

     
 

Share Button

Presidente Fernández visitó la autopartista metalúrgica Maro SA, en Baradero: «Me alegra que Volkswagen siga apostando a la Argentina»


El Presidente visitó la autopartista metalúrgica Maro SA, en Baradero, que a través de una inversión conjunta con Volkswagen de más de 9 millones de dólares comenzará a fabricar este año las líneas de soldadura robotizada para una nueva camioneta.


 

|Alberto Fernández destacó la importancia de que los automóviles que se hacen en la Argentina «cada vez tengan más componentes» que se fabriquen el país, tras visitar la empresa autopartista metalúrgica Maro SA, en el municipio bonaerense de Baradero, que a través de una inversión conjunta con Volkswagen de 9,5 millones de dólares comenzará a fabricar este año las líneas de soldadura robotizada para una nueva camioneta.

«Me alegra que Volkswagen siga apostando a la Argentina», afirmó el mandatario durante la recorrida y aseguró: «Nuestra preocupación es que los autos que se hacen en Argentina cada vez tengan más componentes que se fabriquen en nuestro país».

«Me pone muy contento que estén de pie, con fuerza y generando empleo para los argentinos», añadió el jefe de Estado.

 

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el presidente de Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski; y el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán.
En su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete recordó que «la autopartista Maro SA es una de las 307 mil empresas asistidas por el Programa ATP» que el Gobierno nacional puso en marcha al inicio de la pandemia por coronavirus para contribuir en el pago de los sueldos. «Tienen 302 empleados y sumarán 90, porque este año fabricarán las líneas de soldadura robotizada de la nueva Volkswagen Taos», completó el jefe de ministros respecto a la empresa autopartista y concluyó: «Fortalecer la industria nacional es cuidar el trabajo argentino».
El Presidente y la comitiva que lo acompañó recorrieron las distintas líneas de estampado, despacho, almacenamiento de materias primas, matricería, y laboratorios de ensayo físico y pintura de la empresa. Los acompañó en esta recorrida el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, y el presidente de Maro, Walter Rodríguez. Durante la visita, Rodríguez agradeció al mandatario y a los funcionarios del Gobierno nacional por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. «Fue un punto de quiebre, porque no sabíamos si la empresa podría continuar o no, y esa ayuda nos salvó la vida», resaltó. A través de una inversión de 9.500.000 dólares, Maro y Volkswagen encabezarán la construcción de una nave exclusiva de 1.550 metros cuadrados para el desarrollo de tres líneas de producción, además de otro espacio para futuras fabricaciones autopartistas. Maro comenzará este año a fabricar las líneas de soldadura robotizada para la nueva línea de Volkswagen Taos e incorporará a 90 personas a su dotación actual de 302 empleados. La empresa fue fundada en 1978 y sus capitales son 100 por ciento nacionales. La compañía fabrica un total de 143 piezas para vehículos de primeras marcas como Volkswagen, Toyota, Honda y Daimler.
Cuenta con líneas autónomas robotizadas, control de calidad láser automático, sección de estampado de partes y aceros de alta resistencia, soldaduras por punto robotizadas y por arco de pernos automática, laboratorio de ensayos de materiales, de tratamientos superficiales y láser scan, y simulación de procesos de soldadura.
Luego de la visita, el jefe de Estado se trasladó a la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, donde mantuvo un almuerzo de trabajo del que también participaron los intendentes de Salto, Ricardo Alessandro; Colón, Ricardo Casi; Carmen de Areco, Iván Villagrán; San Andrés de Giles, Carlos Puglelli; San Pedro, Ramón Salazar; y Zárate, Ariel Ríos; y el mencionado Sanzio.

 

Share Button

Precios Cuidados: «nuevas categorías y marcas con el doble de productos de los 401 actuales»


| Precios Cuidados | Nuevas categorías. El programa Precios Cuidados incorporará nuevas categorías que no tenían referencias adentro del mismo hasta el momento, y más marcas para los productos que ya existían, de manera de ampliar la oferta de la canasta.


 

|Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, las nuevas categorías serán conservas de tomate y de choclo; alimentos para mascotas; jabón en pan para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinencia para adultos; maquinitas de afeitar; sal gruesa y entrefina; bizcochos de grasa; hamburguesas; café instantáneo y snacks, entre otras.

Al mismo tiempo, para robustecer las referencias ya existentes en las góndolas, se incorporarán más marcas de leches larga vida -que pasarían de tener cuatro a diez referencias-; nuevos yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaciones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadores y gaseosas; entre los más representativos.

En productos de almacén se destacan la incorporación de fideos Terrabusi; pan rallado Lucchetti y Cañuelas; caldos Knorr y Maggi; café instantáneo Nescafé y Nescafé Dolca; café molido La Virginia; hamburguesas y medallones Good Mark, Paty y Swift; pan lactal Fargo; galletitas Express, Opera y Melitas; alfajor Terrabusi y obleas Rhodesia; arvejas y choclo en lata Arcor; mermelada La Campagnola y BC.

En el segmento de bebidas se incluyen gaseosas de primera marca, tanto regular como sin azúcar, como 7up; Pepsi Black y Sprite sin azúcar.

En el rubro lácteos se incorporarían leches larga vida de Sancor e Ilolay; nuevas variedades de quesos Mendicrim y manteca Ilolay, entre otros.

En perfumería y limpieza se incluirían más productos líderes, como papel higiénico Higienol; rollo de cocina Sussex; protectores Carefree; limpiadores Cif; jabón en pan marca Ala; repelente Off; más variedades de pañales Huggies; prestobarba Gillette; shampoo y acondicionador Pantene; lavavajilla Magistral; limpiador de piso Procenex; apósitos Curitas; pasta dental Kolynos y cepillo dental Colgate, entre otros.

     
 

Share Button

El Presidente Fernández encabezó el acto de lanzamiento de las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en todo el país


| 30 Obras | Argentina Federal. Al poner en marcha las primeras 30 obras públicas del 2021, el Presidente sostuvo que su «mayor objetivo» apunta a que «la Argentina se integre como país» para que los argentinos vivan mejor.


 

|El presidente Alberto Fernández destacó este lunes el compromiso de su Gobierno para que «la obra pública sea la base de la reconstrucción económica argentina» y que, de esa forma, el país «se integre» y existan «mejores canales comunicantes» entre las provincias, al encabezar un acto con el que lanzó las primeras 30 obras de infraestructura del 2021 en todo el país.

 

«Quisiera que este sea el año en que Argentina se ponga de pie y para hacerlo necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza; por eso, en el Presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos», dijo Fernández al presentar nuevos proyectos de infraestructura en La Pampa, La Rioja y Santa Fe y unos 30 municipios de todo el país.

El Presidente sostuvo que su «mayor objetivo» apunta a que «la Argentina se integre como país» y, evaluó que ésta es la forma de hacerlo «para que los argentinos vivan mejor».

«Estoy muy feliz de empezar el año anunciando 30 obras que se desarrollan en todo el país, en Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego», enumeró el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Fernández subrayó que su Gobierno «siempre creyó que la obra pública y la construcción de viviendas son el gran motor de recuperación de la economía argentina».

Las iniciativas anunciadas este lunes son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas e implicarán una inversión de $13.552 millones.

Las obras, en detalle
Los gobernadores de Santa Fe, La Pampa y La Rioja destacaron las obras anunciadas para sus distritos
Conectado por videoconferencia, el gobernador santafesino, Omar Perotti, contó que el sistema cloacal anunciado para la localidad de Esperanza permitirá «poner al día la ciudad» y lograr que «sus barrios crezcan con acceso a cloacas y agua». «El convenio firmado con Nación se viene ejecutando en su totalidad y eso permite estar en obra e iniciar muchas otras en el próximo mes», agregó Perotti, tras resaltar el impacto de la mano de obra en cada una de las ciudades, como Reconquista, Rafaela, Firmat, Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario, Funes, Baigorria, Villa Gobernador Gálvez. El mandatario provincial evaluó que «el trabajo conjunto entre municipios, provincia y Nación será la característica para poner de pie a Argentina». Desde La Pampa, donde se reinicia el contrato de reconstrucción de la Ruta 151, el gobernador Sergio Ziliotto dijo que es un «día de júbilo» para la provincia. Allí se invertirán 1.300 millones de pesos para la reconstrucción de esa vía, con el fin de recuperar un trazado que hoy «prácticamente es intransitable y que ha cobrado muchas vidas en siniestros viales», explicó el gobernador. «Es una obra de extrema necesidad para el oeste profundo de la provincia que transitan cientos de pampeanos, y es también es un corredor de integración federal entre el norte y el sur», añadió. En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela ponderó el anuncio de trabajos en la Ruta Nacional 76 Paso internacional Pircas Negras, que consideró «sumamente importante y largamente soñados». «La obra tuvo impulso desde 1986 hasta 2015 y se paró», explicó el mandatario, quien destacó también otras tareas en las rutas 73 y 75. A su vez, Quintela mencionó que siempre recibieron «respuestas muy positivas» de parte del Ministerio de Obras Públicas para materializar iniciativas que estuvieron «muy paradas» en la provincia. Por último, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, destacó la «complementariedad» entre Nación y la Provincia para concretar obras que «permitirán que los vecinos no se inunden». Se refirió así a los trabajos de desagües pluviales en General Rodríguez, obra que beneficiará a 80.000 habitantes y generará 150 puestos de trabajos directos en los barrios Almirante Brown y Alto del Oeste.

 

Share Button

Ministro Katopodis: «el plan de obras es la bandera de largada para la reconstrucción de la Argentina»


| 30 Obras | Provincias. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el plan de 30 obras en 16 provincias que se puso en marcha este mediodía “es la bandera de largada” para la reactivación de la infraestructura en todo el país, y subrayó este es “el primer día del año de la reconstrucción de la Argentina”.


 

|“Es la bandera de largada para toda la obra pública en el país. Arranca la reconstrucción de la Argentina. Es el primer día del año de la reconstrucción en el país”, señaló Katopodis, durante el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Afirmó que “esta bandera de largada tiene entre sus objetivos mover la economía y crear empleo”, y remarcó que “cada vez que se hace obra pública se crea empleo nuevo y genuino”.

 

El ministro subrayó que “la obra pública es el motor para empujar la economía”, y destacó que “es el Estado que arranca primero hasta que el resto de la economía se va poniendo en marcha”.

Señaló que “Argentina necesita de rutas para conectarse”, pero también indicó que requiere “de infraestructura para el desarrollo”.

También destacó que “en la provincia de Buenos Aires se están haciendo más de 40 obras de desagües para dotar de infraestructura hídrica a barrios que se fueron organizando” en los últimos años.

“Estas 30 localidades –donde se realizarán los trabajos de infraestructura- son una expresión de lo que nos espera este año, trabajando en obras públicas con un sentido federal”, subrayó Katopodis.

Remarcó que “para que el país se ponga de pie es preciso también llegar con agua y cloacas a cada rincón de la Argentina”.

En ese sentido, precisó que “hay 7 millones de argentinos que no tienen agua, y 20 millones que no tienen cloacas”, y aseguró que con este plan de obras “se va achicar la brecha que hay” en esta materia.

   
 

Share Button

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para el régimen del monotributo


| Monotributo | Proyecto de Ley. Las modificaciones propuestas en la iniciativa apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.


 

|El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación que permite abordar problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por las personas monotributistas, adelantaron este lunes desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa, que será debatida en las sesiones extraordinarias, también contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto, agregaron las mismas fuentes.

   
 

Share Button

«Wado» de Pedro y legisladores del FdT cuestionaron la decisión de Larreta de no acudir a reunión por los fondos para la Policía porteña


La convocatoria al jefe de Gobierno porteño es para debatir la transferencia del servicio de seguridad y su financiamiento, y fue reiterada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.


 

|El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y los legisladores del Frente de Todos cuestionaron este domingo la decisión del jefe de Gobierno porteño Larreta, de no acudir a la reunión convocada por el Gobierno nacional para iniciar las negociaciones por los fondos que tendrá este año la Ciudad de Buenos Aires para financiar la policía.

«La Ley 27.606 subsanó la ilegalidad con la que (Mauricio) Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña. Además fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma transparente los recursos correspondientes a esa transferencia», dijo De Pedro, defendiendo la postura del Ejecutivo Nacional.

«Es la forma de respetar nuestra Constitución, la ley y la posición de todas las provincias. Por eso lamentamos que el Gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron», sentenció en Twitter.

Pese a la negativa del alcalde local, el Gobierno nacional, a través de De Pedro y su par de Economía, Martín Guzmán, reiteró la convocatoria mediante una nota en la que ratificó el encuentro de mañana y rechazó por «falaces» los argumentos de Larreta.

«Entendemos que no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional, sino que ajusta el proceso de transferencia a los requisitos que esta última establece», dijeron.

Y advirtieron que «sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» para rehusar el convite, «quienes suscriben en representación de los Ministerios de Economía y del Interior de la Nación ratifican la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires sobre la base del diálogo y la responsabilidad».

«Por ello, reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones, y convocamos nuevamente al Señor Jefe de Gobierno a una reunión preliminar a celebrarse el lunes 4 de enero del 2021 a las 15 horas en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior», añadieron los funcionarios.

Los argumentos de Larreta

Larreta había dicho que esperará la resolución de la Corte Suprema de Justicia nacional a los dos planteos de «inconstitucionalidad» que hizo el Ejecutivo porteño sobre la norma sancionada por el Congreso.

«La Ciudad no asistirá a la reunión convocada por Nación porque considera que la Ley es inconstitucional, y aguarda a que la Corte Suprema de Justicia se expida», detallaron delsde el Gobierno de la Ciudad.

La opinión del bloque del Frente deTodos

Ante esto, el bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña calificó de «inexplicable» la posición de Rodríguez Larreta.

«El Jefe de Gobierno insiste en transformar un tema estrictamente institucional -ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuada en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri- en un conflicto político«, señaló la bancada del FdT en un documento.

El bloque expresó «su más profunda preocupación, frente al inexplicable rechazo efectuado por el Ejecutivo Porteño a la convocatoria al diálogo llevada adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la Ley 27.606».

Agregó que esa decisión de Larreta «nos impide a los porteños y porteñas alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley, que defina las partidas presupuestarias correspondientes a dicha transferencia, conforme lo previsto por el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional».

Subrayó que «no resulta fundamento válido para el rechazo al diálogo, la judicialización llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad, dado que -en modo alguno- ha existido condicionamiento para dicha convocatoria, ni implica renuncia alguna a la acción judicial».

Y puntualizó: «Instamos a las autoridades a que cumplan con una Ley del Congreso que busca, ni más ni menos, que darle seguridad jurídica a futuro, a una cuestión que el Gobierno anterior resolvió mediante decreto y sin ningún tipo de análisis serio en materia de partidas presupuestarias».

Señaló que «el rechazo al diálogo nunca es una opción, menos aún cuando se trata, ni más ni menos, que de lograr un acuerdo sobre números que están sobre la mesa y que sólo hay que analizar».

Los diputados porteños peronistas pidieron al mandatario local que «revise esta decisión incomprensible y vuelva al camino de la racionalidad y el diálogo democrático».

   
 

Share Button

Martínez las calificó de impagables y anticipo que se pondrá en marcha un esquema de «transición» de nuevas tarifas de energía


| Energía | Tarifas. El secretario de Energía sostuvo que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que realizó el anterior gobierno es «inaplicable» ya que «las llevan a un valor impagable» para la mayoría de los argentinos y que se está trabajando en «una tarifa de transición».


 

|El secretario de Energía, Darío Martínez, señaló este domingo que el lanzamiento del Plan Gas permitirá frenar la caída en la producción a la vez que anticipó que, desde marzo, se pondría en marcha un esquema de «transición» de nuevas tarifas de energía sobre la base de un sistema de segmentación por ingresos.

«El Presidente (Alberto Fernández) ha mandatado a los entes reguladores a trabajar en ese proceso de negociación con las empresas de transporte y distribución hasta marzo, donde estaría la nueva tarifa de transición», señaló Martínez en declaraciones a Radio 10.

Subsidios

En cuanto a los subsidios, señaló que se están buscando «todas las bases de datos que se puedan obtener» de modo de «usar los subsidios de una manera más eficiente» y así aplicar aumentos diferenciados por grupo social y poder adquisitivo.

«Con el nivel de pobreza que tiene la Argentina, en ese sector de la población no hay espacio para incrementos de tarifa o, si lo hay, será simbólico», dijo Martínez, y señaló que a un segundo grupo que integran jubilados y asalariados «no (se) le puede aumentar la tarifa más de lo que le aumenta su ingreso, tiene que ir por debajo de eso».

«Estamos buscando en la base de datos para armar quienes sí puedan hacer frente al costo de las tarifas, que será un porcentual muy bajo de la población», aseveró.

Plan Gas

En cuanto al Plan Gas resaltó su objetivo de «frenar el declino que tenemos por falta de inversiones, que se traslada directamente a importación de energía», aunque aclaró que «en invierno vamos a tener que seguir importando» ya que la demanda de gas será superior a la capacidad instalada de producción.

Tras la reciente firma con Bolivia de la quinta adenda de importación de gas, mediante la cual se redujo la inyección hacia Argentina de 20 millones a 14 millones de metros cúbicos, el ministro dijo que la diferencia de 6 millones será reemplazada «con el Plan GasAr y a través de un nuevo proceso de licitación a los mismos valores para así abrir los picos de invierno».

«El Plan Gas pone a los trabajadores en los equipos y a las Pymes sumándose de manera creciente. Hemos establecido dentro del plan de inversiones que las empresas tienen que tener cada vez más inversiones en pesos en desmedro de las hechas en dólares, o sea un valor agregado nacional creciente en la cadena de producción», subrayó.

Petróleo

En relación a la producción petrolera, dijo que estará condicionada a la demanda internacional, aunque consideró a que el país enfrenta un escenario favorable con la recuperación del precio del crudo.

«Se ha recuperado a valores interesantes para las productoras argentinas y tenemos un esquema de retenciones a la baja, con lo cual hay una gran ventana», dijo Martínez.

«Tenemos la expectativa de aumentar la producción de petróleo y para eso estamos trabajando en una ley de incentivo a las inversiones, en un mundo que mira de reojo las inversiones en hidrocarburos por lo que pasó el año pasado», cerró.

   
 

Share Button

Enacom informó que reglamentó el aumento del 5% en las tarifas de telecomunicaciones, advirtió sobre refacturación y reintegros


| Telecomunicaciones | El Enacom advirtió que quienes hayan recibido facturaciones con incrementos superiores pueden pedir a la refacturación o el reintegro de lo abonado de más. El organismo informó que con la reglamentación del aumento del 5% «se busca establecer un acceso equilibrado, asequible y de calidad a los servicios TIC, garantizando el derecho humano a la comunicación».


 

|El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó este domingo que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de Acceso a Internet; de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de Telefonía Fija y de Comunicaciones Móviles – todos con sus distintas y respectivas modalidades – podrán incrementar el valor de sus precios minoristas, solo hasta un cinco por ciento (5%).

En un comunicado, el Enacom sostuvo que «por Resolución 1466/20, del 21 de diciembre de 2020, se autorizó a partir del 1º de enero del corriente año ese incremento y que se estableció que para el caso de los licenciatarios de PyMEs y Cooperativas que no hubiesen aumentado sus tarifas durante todo el año 2020, podrán aumentar hasta un ocho por ciento (8%) por los servicios prestados».

El ente aclaró que «algunas empresas procedieron a emitir facturaciones previamente a lo establecido por resolución y comunicaron incrementos superiores a los autorizados por el ente regulador«, por lo cual «los usuarios y usuarias que hayan recibido facturaciones con incrementos en el precio superiores al 5% que podrán optar por dos alternativas:

Exigir a la empresa prestadora del servicio la refacturación con el importe correcto contemplando el aumento autorizado, antes de abonar la factura recibida.

* Abonar el importe facturado, debiendo la empresa prestadora reintegrar el dinero facturado de más a través de una nota de crédito en la inmediata factura posterior.

El Enacom enfatizó que «con esta reglamentación, se busca establecer un acceso equilibrado, asequible y de calidad a los servicios TIC, garantizando el derecho humano a la comunicación, tal como fue establecido por la regulación publicada en el Boletín Oficial y comunicado de manera pública oportunamente».

     
 

Share Button

Gustavo Menéndez distinguió a empresarios merlenses: “Estos empresarios son grandes responsables del crecimiento de nuestro distrito»


| Merlo | Reconocimientos. El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez entregó reconocimientos y habilitaciones definitivas a comerciantes del distrito en un acto realizado en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable a cargo de Roxana Monzón.


 

 

|Decenas de empresarios, industriales y emprendedores con una amplia trayectoria recibieron sus reconocimientos municipales por los años de trabajo en el distrito, siendo verdaderos motores de la economía local.

Por otra parte, se entregaron habilitaciones definitivas a comercios tras las gestiones realizadas para obtenerla, de manera ágil y sin ningún tipo de inconvenientes.

 

 

“Estos empresarios son grandes responsables del crecimiento de nuestro distrito. Muchos de ellos hace algunos años eran perseguidos políticamente, eran rehenes de la política, empresas muy importantes y de mucha trayectoria”.

   Intendente GUSTAVO MENÉNDEZ

 

Además, el jefe comunal destacó:

“Desde que iniciamos nuestra gestión fue premisa hacer un acto de justicia con muchas de esas empresas y entregarles su habilitación definitiva”.

 

 

Para finalizar, Gustavo Menéndez describió: “Lo que hicimos desde el municipio es agasajarlos y agradecerles por haber seguido apostando a Merlo aún en esta pandemia”.

 

 

Participaron del evento, además del jefe comunal, la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable Roxana Monzón y el Subsecretario de Industria y Comercio Pedro Elizalde.


 

Share Button