Archivos de la categoría Economía

EMERGENCIA ALIMENTARIA | El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga de la Ley hasta 2022


| ARGENTINA | Grave crisis económica y social. El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria, que incrementa en un 50% las partidas presupuestarias para los programas de alimentación, en una sesión que duró poco más de tres horas con una lista de solo 14 oradores. Épicos discursos de los Senadores Marcelo Fuentes y “Pino” Solanas


                                                                         

|El acuerdo alcanzado por todos los Bloques replicó lo ocurrido la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación a partir del impulso y la movilización de las organizaciones sociales.

____________

“Afuera del Congreso, los movimientos sociales como la CTEP, Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán aguardaron la votación de la iniciativa, que establece un aumento de emergencia como mínimo del 50% en el presupuesto para políticas nacionales de alimentación”.

____________

 Senador Marcelo Fuentes

El Presidente del Bloque FpV – PJ, Senador Marcelo Fuentes, fue una de las voces más duras en el recinto de la Cámara Alta, fustigó la política económica de Cambiemos y enumeró las promesas del macrismo respecto de la protección de la asistencia social en medio de los planes de ajuste. Llamó “payasesco” al ex Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y calificó al Gobierno como una “banda” que vino a “recuperar lo que habían perdido con la estatización de las AFJP”. “Acá hubo decisiones deliberadas”, sostuvo Fuentes.

  Senador “Pino” Solanas

En tanto, el Senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) sostuvo que el mandato del Presidente Mauricio Macri “está terminando con bastante similitud a 2001” y atribuyó la situación actual a la crisis del neoliberalismo. “La alimentación es un derecho, pero el hambre no espera”, señaló.

El proyecto reunió 61 votos, el total de los presentes, en una Sesión que no contó con la participación del Senador y candidato a Vicepresidente de JUNTOS POR EL CAMBIO Miguel Ángel Pichetto, quien priorizó la campaña. Tampoco estuvo la Senadora Cristina Kirchner, quien aún se encuentra en Cuba, a donde viajó a visitar a su hija Florencia.

     


 

 


 

Share Button

PARO DE COLECTIVOS | Por el recorte de subsidios desde el 16 de septiembre suspenderán el servicio nocturno


| ARGENTINA | Crisis económica y Social. Más de 200 Líneas de colectivos estarán afectadas por esta medida. En el área Metropolitana no brindaran servicio entre las 22 y las 5 horas. En tanto, los domingos y feriados no habrá transporte público urbano en todo el País. Es por el recorte de subsidios. El Ministerio de Transporte dice que es “ilegal” y hay negociaciones para levantar la medida de fuerza


                                                                         

|Lo confirmó el titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, quien justificó la medida “ante la situación crítica de las empresas tanto en lo económico como en lo financiero”. En tanto, trascendió que hay negociaciones para levantar la medida de fuerza anunciada.

Desde el lunes 16 de septiembre no circularán los colectivos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires entre las 22 y las 5. Además, domingos y feriados no habrá transporte público en todo el País.

No brindarán servicio en “las horas improductivas

“El objetivo es reducir costos para paliar la crisis económica”. Aclaró además que “no se trata de una medida gremial sino como una forma de encarar los costos de las empresas”, por eso no brindarán servicio en “las horas improductivas” afirman de la Asociación.

“Serán más de 200 líneas de colectivos las que están afectadas por esta medida”.

La decisión empresarial no afectará a los trabajadores que desarrollan su actividad en ese tramo horario, ya que conductores y mecánicos serán reubicados, concluyó José Troilo.

     


 

 


 

Share Button

DENUNCIA DE PANADEROS | Los Molinos empezaron a cobrar la harina a “precio dólar”


| PANORAMA COMPLICADO | Panaderías denuncian el envío de boletas dolarizadas. Molinos harineros enviaron boletas que ajustan por el valor del dólar. Cuando se paga el precio se define según el tipo de cambio del Banco Nación. Por otro lado, la Federación Panaderil Bonaerense afirma que “frenó la avivada” de los Molinos. Desastrosa política económica del Gobierno del Presidente Macri que no ofrece ninguna garantía


                                                                         

|Corredores de “Molinos Cañuelas” propiedad del empresario Aldo Navilli señalado como el más grande de Argentina y el molino “Andrés Lagomarsino” propiedad de la familia Lagomarsino que cuenta con 9 plantas operativas en la Provincia de Buenos Aires (Avellaneda, Mar del Plata, 25 de Mayo, Navarro, Isidro Casanova, Longchamps, Carlos Casares, Tandil y San Justo) emitieron facturas a remito abierto, lo cual despertó la inmediata queja de los Panaderos.

Son dos casos testigos, pero afirman desde el sector panaderil que, si bien no lo hicieron todos los Molinos, habría dos más en la misma situación.

Las empresas argumentan que tienen mucho capital “en la calle” a la espera del cobro, buscan protección frente a la incertidumbre y trasladan el riesgo cambiario hacia las panaderías.

¿El panadero contrae una deuda en dólares?

La Federación Panaderil Bonaerense “frenó la avivada”.

“Nosotros hicimos una presentación ante los molinos y la situación de las boletas dolarizadas se frenó. Los molinos que utilizaron esa maniobra van a revertir las boletas. Los precios tienen que volver a ser fijos según el plazo de pago, contado, cinco, diez días o como convenga. Es una avivada que no debería repetirse”

El principal insumo para la producción de harina de parte de los molinos es el trigo, que cotiza directamente en dólares. Se calcula que el 80% del costo de la harina se relaciona con el trigo. 

     


 

 


 

Share Button

LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA | El debate en vivo en directo desde la Cámara de Diputados de la Nación


| EMERGENCIA ALIMENTARIA | Seguí el debate en vivo. La Cámara baja con la presencia de 135 Diputados debate en Sesión Especial el proyecto consensuado por Bloques opositores que busca prorrogar hasta 2022 la Emergencia Alimentaria, luego de que la oposición consiguiera quórum en el recinto.


                                                                         

La iniciativa de Ley establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Para este fin se tomarán como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual de la inflación y la variación de la canasta básica alimentaria que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

     


 

 


 

Share Button

“EN UN GOBIERNO MITÓMANO SE HACE MUY DIFÍCIL ACORDAR COSAS”


| EMERGENCIA ALIMENTARIA | Grave crisis económica y social en Argentina. Así cruzó al Presidente Macri, el Secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini. Además, puso en duda el bono que darían las patronales a fin de año: “Primero hay que ver si lo dan”.  Esperanzado ante el posible acuerdo de 180 días entre todos los sectores si Alberto Fernández es electo Presidente


                                                                         

|En declaraciones a la prensa, el Secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, se mostró alerta sobre el posible bono que otorgarían las patronales a fin de año, “Primero hay que ver si lo dan (por el bono). Ya alguna vez se comprometieron a fin de año y después no alcanzó para todos, muchos empresarios no lo dieron”.

____________

Omar Plaini criticó duramente al Gobierno de Mauricio Macri acerca de los rodeos para declarar la Emergencia Alimentaria, sosteniendo que “cuando les conviene es una potestad del Congreso y cuando no les conviene sacan todo por DNU. Entonces, en un Gobierno mitómano se hace muy difícil acordar las cosas”.

____________

La CGT reclama también por puestos de trabajo y la tarjeta alimentaria

Plaini reafirmó que el reclamo de la CGT no es sólo por el bono de cinco mil pesos, sino también por la pérdida de los puestos de trabajo, y la tarjeta alimentaria. “Esto se suma al fondo de desempleo que es miserable, es una vergüenza. Eso también es un reclamo que viene desde hace años”, sostuvo el líder de los canillitas.

“Queremos una CGT unificada”

“Creo que tiene que haber una renovación en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y que hay que sumar a otros actores que están en otras centrales. De hecho, en el frente sindical hemos coincidido con la CTA que conduce Hugo Yasky y hemos hecho público que queremos una CGT unificada y que esté al frente del reclamo de todos los trabajadores”.

“Tenemos la inteligencia de identificar las prioridades”

Finalmente, el referente de los canillitas se mostró expectante ante el posible acuerdo de 180 días entre todos los sectores si Alberto Fernández candidato del Frente de Tods es electo Presidente y afirmó que “nosotros estamos encuadrados en la CGT, más allá de la discusión de la conducción, pero tenemos la inteligencia de identificar las prioridades”.

     


 

 


 

Share Button

DOCENTES EN LUCHA | Se movilizaron a Plaza de Mayo y frente al Cabildo reclamaron la “crítica” situación que se vive en las aulas


| MOVILIZACIÓN & RECLAMO | Grave crisis económica y social en Argentina. Frente al Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miles de docentes nucleados en CTERA, SUTEBA, la CONADU Histórica, UTE, ATE y la CTA entre otras organizaciones, organizaron actividades para visibilizar la grave crisis que llega a las Escuelas, y reclamaron además por la reapertura de paritarias. Así conmemoraron el Día del Maestro con el lema “Con hambre no se puede enseñar ni aprender”


                                                                         

|Los gremios docentes se movilizaron a Plaza de Mayo en conmemoración del Día del Maestro para reclamar la reapertura de paritarias y apoyar el proyecto de emergencia alimentaria que se tratará este jueves en el Congreso Nacional en una Sesión Especial.

Los docentes comenzaron a concentrarse a partir de las 10:00 en la intersección de Avenida de Mayo y Perú, a metros de la Casa Rosada, y compartieron un desayuno comunitario bajo el lema “Con hambre no se puede enseñar ni aprender”.

Los docentes denuncian la “critica” situación de las Escuelas

La protesta tuvo como objetivo denunciar la situación “crítica” que se vive en las aulas y cuestionar las políticas del Gobierno nacional en materia educativa.

“Es ruido en la panza lo que sienten los chicos, es no saber lo que van a comer. El centro de la Escuela es el comedor”, sostuvo el Secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en declaraciones a la prensa.

Durante toda la mañana, los maestros realizaron actividades culturales, recreativas y artísticas para que participen niños y juegos didácticos para adultos.

“Hablar de infancias cuando el 50% de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un 30% la asistencia a los comedores es hablar de un tema que es parte de la defensa de la educación pública como derecho social”, afirmó Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.

Los docentes también rechazaron las agresiones que un grupo de educadores sufrió de parte de empleados petroleros cuando realizaban un corte de ruta en la Provincia de Chubut para pedir por mejores sueldos y condiciones de trabajo.

     


 

 


 

Share Button

EMERGENCIA ALIMENTARIA | Pese al rechazo del Gobierno Diputados opositores convocaron una Sesión Especial para este jueves


| EL HAMBRE NO PUEDE ESPERAR | Grave crisis Económica y social. Con fuerte presión sindical y de los movimientos sociales, Diputados de diferentes bloques hicieron una presentación formal y tendrían asegurado el quórum (2/3) para debatir la iniciativa que propone el aumento del 50% de las partidas alimentarias. En tanto, los Movimientos Sociales sin acuerdo con el Gobierno vuelven al acampe este miércoles y jueves en la 9 de julio. Crece la cantidad de chicos en comedores escolares


                                                                         

|Diputados de distintos Bloques opositores al Gobierno del Presidente Macri, presentaron formalmente el pedido de Sesión Especial con el objetivo de debatir este jueves 12 de septiembre el proyecto de Emergencia alimentaria. Fuerte presión de Sindicatos y Movimientos Sociales.

La oposición tendría asegurado el quorum

Lleva las firmas de Diputados pertenecientes al Justicialismo, Frente para la Victoria, Frente Renovador, Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el Peronismo puntano y el oficialismo misionero, quienes tendrían asegurado el quórum para debatir la iniciativa que propone la prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esos fondos cada tres meses.

____________

“El Gobierno no puede seguir negando la situación que se vive en todo el País, con millones de pibes que pasan hambre. Comer no puede ser un privilegio” sostuvo Agustín Rossi.

____________

La iniciativa de los Legisladores es apoyada por la mayoría de las Provincias, Intendentes, Organizaciones Sociales, Sindicatos y sectores de la Iglesia, pero rechazada por el oficialismo, que queda en medio de fuertes críticas expuesto ante la opinión pública.

     


 

 


 

Share Button

LARRETA Y CABA, LA NUEVA “CAJA DE PANDORA” | “Empleados” que no son “empleados” y “Fraude Laboral”


| FRAUDE LABORAL | Flexibilización y precarización laboral. Sin capacidad de respuesta y flojo de reflejos políticos, Horacio Rodríguez Larreta atraviesa uno de sus peores momentos en la gestión pública, después del suicidio del Dr. René Favaloro en el año 2000. El último bastión del macrismo con alta probabilidad de ocurrencia que después de octubre cambie de signo político. La suma de todos los males


 

     Por Oscar Dufour | (*) 

 

|El fraude laboral en Argentina. Vaya si está fresca todavía en nuestra memoria la trágica desaparición de una de las mentes más brillantes del mundo. Me refiero al Dr. René Favaloro, el calificado educador y cardiocirujano, un compatriota de profundos valores que cimentaron la base de su existencia.

Lo expresó en su carta, fue la falta de respuestas de los entonces funcionarios de la Alianza que detentaba el poder en nuestro País, entre los que se encontraba Larreta (PAMI / anteriormente en el ANSES había sido denunciado por administración fraudulenta y peculado), el organismo público que tenía la mayor deuda con su económicamente frágil Fundación.

Casi dos décadas después, el mismo actor, pero con otra responsabilidad, la de Gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la misma falta de respuestas, llevan a Horacio Rodríguez Larreta Díaz Alberdi a confrontar su pasado y presente político. En esta oportunidad, la trágica muerte de un agente de tránsito atropellada por el vocero de un área del Ministerio de Justicia de la Nación, corre además el velo al “fraude” o “ilegalidad” en la relación laboral de “empleados” del distrito más rico de Argentina.

CABA la nueva “Caja de Pandora”

Hay un gran porcentaje de “empleados” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que están contratados y son monotributistas sin Obra Social ni ART. CABA la nueva “Caja de Pandora”.

Larreta tiene su oxímoron

Con certeza, Larreta tiene su oxímoron. Dos expresiones de pensamiento de significado opuesto: “empleados” que al fin y al cabo no son “empleados”. Veamos de que se trata.

¿Contradicciones? Sin duda NO. Interpreto que es un plan sistemático de precarización laboral elaborado por el Gobierno del Presidente Macri, ejecutado en Argentina, en cada una de las Provincias y Municipios donde son Gobierno.

El Gobierno de Larreta “cómplice” del gravísimo accionar de las trasnacionales Glovo, Rappi y PedidosYa

No escapa a lo que ocurre en la esfera privada con la actividad de “Rappi, PedidosYa y Glovo” en todo el territorio de la Ciudad, incumpliendo los requisitos mínimos estipulados en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño, y de esta manera evitar las trágicas muertes y accidentes de los trabajadores de mensajería.

La “complicidad” con las empresas de delivery es denunciada hasta el cansancio por ASiMM. El Sindicato liderado por Marcelo Pariente que nuclea a los trabajadores en dos ruedas, motociclistas y mensajeros, se opone a legalizar la “ola” flexibilizadora de Larreta, el “fraude laboral” y el Trabajo infantil.

El Juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno de Larreta, que prohíba la actividad de “Rappi, PedidosYa y Glovo” en todo el territorio de la Ciudad hasta que estas plataformas digitales, que ofrecen el servicio de mensajería y reparto de comida a domicilio, cumplan con las normas.

Las empresas de inmediato presentaron amparos, pero lo insólito, es que el GCBA también apeló la Resolución del magistrado al tiempo que a través del Secretario de Transporte ‘Juanjo’ Méndez- el mismo que ASIMM insiste con su renuncia- protege a las empresas de delivery para que funcionen fuera de la Ley; y el que por estas horas, reconoce que entre los agentes de tránsito “hay dos modalidades de contratación, la de monotributistas es una de ellas”.

En conclusión:

“Fraude Laboral”. Por la trágica muerte de un agente de tránsito y las graves heridas a su compañero, nos venimos a enterar que son monotributistas y no tienen obra social ni ART. El GCBA está repleto de locadores de servicios que son “empleados”.

Un encubrimiento de relación laboral flexibilizada y precarizada como ocurre en la esfera privada, las apps de delivery ut-supra mencionadas son un buen ejemplo, pero aquí agravada porque es el Estado su promotor, en este caso el del GCBA.

También sería altamente compasivo para nuestra sociedad que el Gobierno de Larreta Díaz Alberdi, en vez de eludir el reclamo de ASiMM al tiempo que intentar recusar con distintos artilugios al Juez Gallardo, dé cumplimiento a lo ordenado por el magistrado en su fallo y asuma la responsabilidad que le cabe.

En síntesis, parafraseando al recordado Dr. René Favaloro: “¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   


 

 


 

Share Button

DESDE EL FRENTE DE TOD☀S PORTEÑO RECLAMAN LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL EN CABA


| EMERGENCIA ECONÓMICA | Grave crisis económica y social en Argentina. Diferentes Bloques de la oposición que integran el Frente de Tods presentan este lunes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un proyecto Ley para declarar la Emergencia Económica y Social en todo el territorio porteño.


                                                                         

|En conferencia de prensa a desarrollarse a las 16 horas en la Legislatura porteña, dirigentes del Frente de Tods presentan un proyecto de Ley para declarar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en “Emergencia Económica y Social”.

Un paquete de 10 medidas

Según trascendió, la iniciativa consiste en un paquete de 10 medidas que contempla reducir la carga impositiva sobre los contribuyentes, direccionar recursos para el consumo y reactivar la actividad económica.

Lo presenta el Frente de Tods porteño

Junto a la candidata a Vice Jefa de Gobierno por el Frente de Tods, Gisella Marziotta, participarán de la presentación Santiago Roberto -Legislador del Bloque Peronista y autor de la iniciativa-, María Rosa Muiños -Bloque Peronista, coautora del proyecto- y Andrea Conde del Bloque Unidad Ciudadana.  

     


 

 


 

Share Button

EL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO SE SUMA AL PEDIDO DE EMERGENCIA ALIMENTARIA | Fuerte reproche al Gobierno


| ARGENTINA | Grave crisis económica y social. El colectivo Peronista que integra el FJC liderado por Gustavo Legname respalda la protesta social y también se suma al reclamo de Emergencia Alimentaria. Las Iglesias, Provincias, Intendentes, Legisladores opositores y Sindicatos habían pedido al Gobierno nacional que, de manera “urgente”, declare al País en estado de “emergencia alimentaria y nutricional” debido al “severo aumento de la indigencia y la pobreza, y el aumento indiscriminado de los precios de los alimentos”. Legisladores opositores ya anticiparon: “Si el Presidente Macri no decreta la Emergencia Alimentaria la sacaremos por Ley”


                                                                         

  Gustavo Legname

|En el contexto de la protesta que están realizando numerosas organizaciones sociales, reclamando al Gobierno del Presidente Macri, declare la Emergencia Alimentaria en el marco de la grave crisis económica y social por la que atraviesa el País, Gustavo Legname -conductor del Frente Justicialista Cristiano-, sostuvo: “Desde las Direcciones de Cultos de la Provincia de Buenos Aires vemos con mucha preocupación el incremento de personas que recibimos diariamente en los merenderos y en las Iglesias”.

Fuerte crítica al Gobierno del Presidente Macri

“Macri y su Gobierno siguen sin prestar atención a las necesidades que está sufriendo la gente, no se encuentra explicación. Si es que no lo ven, que no lo quieren ver, o si no les importa”. “Un informe reciente de la UCA refleja que 1 de cada 3 chicos están pasando hambre”, expresó Legname, Director de Cultos de Hurlingham.

Legisladores opositores ya anticiparon: “Si el Presidente Macri no decreta la Emergencia Alimentaria la sacaremos por Ley”

“En la Argentina hoy hay hambre”

En el marco de la grave crisis económica y social, donde por estas horas gente desesperada tomo las calles de nuestro País visibilizando el hambre que hoy hay en Argentina, el líder del FJC sentenció: “Venimos trabajando desde hace ya un tiempo para reforzar la asistencia en los merenderos y en las iglesias, cuando uno habla con las personas a cargo de estos lugares nos manifiestan su desesperación porque están recibiendo el doble y hasta el triple de gente con respecto a años anteriores”.

“No es justo”

Finalmente, Gustavo Legname analizó las recientes medidas del Gobierno y sentenció: “La reducción del IVA en los alimentos de la canasta básica no representa de ninguna manera una solución definitiva, no todas las personas tienen acceso a las grandes cadenas de supermercados. Tampoco se ve que estén controlando que esto se cumpla. Además, hoy el dueño de una cadena hotelera también compra la leche sin el IVA, eso no es justo”.

     


 

 


 

Share Button