Archivos de la categoría Economía

El Gobierno del Presidente Fernández “refuerza ayuda a los sectores vulnerables y destaca la responsabilidad social” en el aislamiento


| AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO | Videoconferencia. El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación, escuchar el panorama de las provincias y evaluar los próximos pasos.


 

|El Gobierno reforzó este domingo la ayuda y asistencia a los sectores sociales más vulnerables ante la pandemia de coronavirus y destacó la “responsabilidad social” en el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, mientras se analizaron en los distintos estamentos oficiales nuevas medidas para mitigar los efectos de la enfermedad.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este domingo que “unánimemente” los expertos del Comité de Crisis que trabajan sobre la pandemia “opinaron que hay que prorrogar la cuarentena”, aunque advirtió que “la decisión es del Presidente”.

El funcionario señaló que “las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, las curvas y los indicadores”.

“Prorrogar la cuarentena es prorrogar el inicio de clases”, señaló respecto a una eventual extensión de las restricciones, en sintonía con lo que recomiendan los expertos que se reunieron con Fernández en Olivos.

Añadió que el país tiene “el orgullo de que en el mundo se hable del modelo argentino, no solo porque hemos comenzado con acciones muy fuertes desde el principio, sino porque además las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas”.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, destacó el “gran sentido de la responsabilidad de la sociedad” y sostuvo que el Presidente “prioriza la salud porque perderla sería irreversible”.

Berni resaltó que “los intendentes están trabajando mañana, tarde y noche junto al gobernador” Axel Kicillof porque, dijo, “hay sectores donde la realidad es muy dura, y es ahí donde más se están ocupando de hacer llegar las herramientas integrales del Estado”.

Añadió que abrir los caminos “es clave” debido a que se necesita que “las góndolas están abastecidas, las farmacias y las estaciones de servicio abiertas”.

El conurbano bonaerense

Por su parte, intendentes del Conurbano reforzaron en las últimas horas la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables y sumaron camas al sistema de salud, mientras evalúan soluciones para las pymes y los sectores de la economía informal afectados por la emergencia.

“Las pymes con menos de 25 empleados, que la semana próxima deberán pagar sueldos, así como el peluquero, el electricista que no puede salir a trabajar, el albañil que está parado, es lo que nos preocupa también por estos días. Estamos buscando soluciones también para ellos”, dijeron fuentes de los municipios de Lanús y Merlo.

Las fuentes ratificaron que para hacer frente a la demanda sanitaria se trabaja en la construcción de hospitales modulares en terrenos contiguos a las Unidades de Pronta Atención -UPA-, en convenios con clínicas privadas y en la readaptación de espacios municipales para instalar camas.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió el predio junto al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, para verificar el avance de las tareas.

Para hacer frente a la ayuda social, los intendentes firmaron con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un convenio por el que se les impartió una partida de $10 millones para alimentos y artículos de limpieza.

Con las particularidades de cada zona, la misma modalidad se lleva a cabo en el resto de las comunas, con la particularidad de que en Quilmes, La Matanza y próximamente Moreno el Ejército colabora con la distribución de comida.

Al respecto, el ministro Arroyo señaló hoy que el Gobierno “esta trabajando para sostener los ingresos” de todos los sectores de la sociedad ante la reducción de la actividad económica y añadió que “ahora también se debe ayudar a las personas que hacían changas y reclaman alimentos porque hoy no tienen ingresos”.

“La situación es muy complicada porque nunca había pasado un parate económico de esta magnitud. Todos estamos trabajando sobre sostener ingresos, fortalecer a todos los sectores que tienen una situación complicada”, agregó.

El presidente Fernández resolvió el 19 de marzo el inicio del aislamiento a partir del día siguiente, producto de la emergencia por el coronavirus, y hasta el 31 de marzo.


 

Share Button

El ministro Costa advirtió que aplicarán “sanciones muy fuertes a quienes aumenten los precios”


| FUERTES SANCIONES | Control de precios. Así lo anticipó el ministro de Producción bonaerense, quien puso el foco de esta problemática en “sectores concentrados” de la economía.


 

|El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, advirtió hoy que aplicarán sanciones “muy fuertes” a quienes se aprovechan del coronavirus para aumentar los precios y puso el foco de esta problemática en “sectores concentrados” de la economía.

“Ante la gravedad de la situación no se pueden permitir las avivadas o que el ingreso deteriorado de gran parte de las familias bonaerenses termine quedando en manos de los vivos”, sostuvo Costa en declaraciones a AM 710.

“Son conductas que siempre existieron”, dijo, y las atribuyó a “sectores concentrados que se aprovechan y pueden sacar tajadas”.

“La Provincia, con sus municipios, sale sistemática y coordinadamente a hacer operativos e inspecciones desde el inicio de la epidemia; no solo no se redujeron, sino que aumentaron las inspecciones”, enfatizó.

“Cuando se ve que suben los precios en una economía con capacidad ociosa de sus industrias, (eso significa que) hay algunos que se están aprovechando y hay que ir con herramientas de sanción muy fuertes”, advirtió.

“Estábamos preparados para enfrentar esa adversidad, pero nadie se esperaba esta situación inédita en Argentina, que además impone desafíos que son mucho más complejos”, concluyó.


 

Share Button

El gobierno congeló alquileres y créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre, además suspendió desalojos por falta de pago


| CUARENTENA | DNU. La medida, dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única.


 

|El gobierno publicó en el Boletín Oficial el DNU que permitirá congelar el precio de alquileres y créditos hipotecarios, hasta el 30 de septiembre próximo, además de suspender desalojos por falta de pago. El decreto prevé que el valor del alquiler se mantenga a marzo y establece una prórroga en la vigencia de contratos.

La medida alcanza a inmuebles destinados a viviendas, habitaciones y pensiones alquilados por familias; actividades culturales; espacios para la producción rural, locales alquilados por micro, pequeñas y medianas empresas; y cooperativas de trabajo.

Esta iniciativa surge como forma de apoyar a determinados sectores que ven perjudicada su economía a causa de la medida de aislamiento preventivo para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19, indicaron fuentes oficiales.

La norma, publicada en el Boletín Oficial, suspende los desalojos por falta de pago y prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria hasta el 30 de septiembre.

También dicta el congelamiento de los precios de los alquileres al valor de marzo y que la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente acordado en los contratos se pague recién a partir de octubre.

“Nos encontramos ante una emergencia sanitaria que obliga al gobierno a adoptar medidas y decisiones con el objetivo de velar por la salud pública, pero, también, para paliar los efectos de las medidas restrictivas dispuestas, que afectarán el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, entre otros muchos efectos”, sostiene el DNU 320/2020.

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete de ministros, establece que la situación exige “extremar esfuerzos para enfrentar no solo la emergencia sanitaria, sino también la problemática económica y social” y que, por lo tanto, debe velar por derecho a la vida pero también por el derecho a la vivienda.

En esa línea, advierte que la emergencia “torna de muy difícil cumplimiento, para una importante cantidad de locatarios y locatarias, hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos” ya que “ven afectados fuertemente sus ingresos por la merma de la actividad económica”.

“Ante estas situaciones, muchos locatarios y locatarias, en el marco de esta coyuntura, pueden incurrir en incumplimientos contractuales, y ello, a su vez, puede desembocar, finalmente, en el desalojo de la vivienda en la cual residen. Ello agravaría aún más la compleja situación que atraviesan y las condiciones sociales imperantes”, sostiene el documento oficial.

Por este motivo, las deudas que se produzcan por falta de pago deberán pagarse recién a partir de octubre, en tres cuotas iguales y consecutivas, a pagar en un plazo máximo de seis meses partir del pago de la primera cuota.


 

Share Button

Cajeros móviles del Banco Provincia en el conurbano bonaerense: Malvinas Argentinas, La Matanza, Moreno y Quilmes


| BAPRO – CAJEROS MÓVILES | Cuatro vehículos con dos cajeros cada uno que se instalarán en una primera etapa en La Matanza, Moreno, Quilmes y Malvinas Argentinas, para fortalecer la disponibilidad de efectivo.


 

|El Banco Provincia instalará cajeros móviles rotativos en los partidos de La Matanza, Moreno, Quilmes y Malvinas Argentinas para fortalecer la disponibilidad de efectivo en zonas con una alta demanda.

Se trata de cuatro vehículos móviles con dos cajeros cada uno que se instalarán en una primera etapa en estos municipios que este viernes registraron una alta demanda de efectivo por los pagos de la Anses a beneficiarios de jubilaciones y asignaciones.

Pese a que se registró una jornada excepcional, Banco Provincia desembolsó unos $1.800 millones, 40% del total disponible en su red de cajeros automáticos, aclaró hoy la entidad en un comunicado.

Una de las ventajas de estos cajeros móviles -que este verano estuvieron en la costa atlántica para complementar la oferta de servicios ante la mayor afluencia de usuarios- es que pueden trasladarse en forma rápida a otras zonas cuando se necesite.

“Esta crisis nos obliga a hacer un seguimiento exhaustivo de los servicios que tenemos disponibles para ajustarlos a las necesidades de los y las bonaerenses en un contexto complejo”, aseguró el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.

Según Cuattromo, “la disponibilidad de efectivo está garantizada en toda nuestra red de cajeros”.

De acuerdo con los datos relevados por la entidad, pese a la fuerte demanda que se registró ayer, los 1800 cajeros de Banco Provincia aún estaban cargados al 60% de su capacidad al final del día.

Banco Provincia emitió hoy una serie de recomendaciones para operar con cajeros automáticos y destacó la medida del Banco Central que ahora le permite a los usuarios retirar dinero desde cualquier banco sin el cobro de comisiones.


 

Share Button

El gobierno dicta un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre alquileres y créditos


| ALQUILERES Y CRÉDITOS | DNU. Ante dificultad del Congreso para sesionar, medidas sobre alquileres y créditos salen por DNU. Se suspenden por 180 días desalojos y ejecuciones hipotecarias, congelan por seis meses los precios de los alquileres y los valores de las cuotas hipotecarias.


 

|Todas las iniciativas fueron impulsadas por el presidente Alberto Fernandez para aliviar la situación de inquilinos y tenedores de créditos hipotecarios afectados por el impacto económico de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que el congelamiento de los valores de los alquileres y prestámos “se van a disponer por un DNU” debido esa iniciativa “tiene que estar vigente antes del 1 de Abril y había muchas dificultades para hacer un sesión antes de esa fecha”.

Massa dijo que en la cámara baja, debido a las medidas preventivas para mitigar la epidemia, hay legisladores que “forman parte de la población de riesgo y había muchas dificultades para que puedan viajar a Buenos Aires por los retenes que hay en las rutas ” y “necesitamos esa ley urgente”.

También señaló que aún no se trató el proyecto para poder realizar sesiones en forma virtual y confirmó que mañana se realizará una videoconferencia con los presidentes de bloques para avanzar en la tarea parlamentaria.

Massa y los jefes de los bloques parlamentarios habían manifestado la voluntad de buscar los mecanismos para realizar una sesión en la Cámara de Diputados, pero en el Senado ya había señalado que era muy complicado poder deliberar en un marco de aislamiento.

En tanto, El jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, aseguró hoy que las medidas previstas por el gobierno nacional como el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus pueden adoptarse a través de decretos de necesidad y urgencia, ante las dificultades para reunir al Congreso.


 

Share Button

Golpeados por el fraude laboral los trabajadores nucleados en ASiMM ahora también expuestos a la pandemia por las App de delivery


| AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO | Covid-19. La solidaridad de los argentinos en este tiempo de cuarentena y un presidente que se puso la Patria al hombro, nos deben inspirar a todos, todas y todes a que brote de nuestros corazones los mejores gestos para enfrentar la pandemia del Covid-19. ASiMM también reclama #QuedateEnCasa


 

  Por Oscar Dufour (*) 

|Son momentos en los que está restringido circular por las calles y espacios públicos. El aislamiento social obligatorio ordenado por el gobierno del presidente Fernández, tiene como elevado objetivo cortar de plano los contagios de esta mortal pandemia en nuestro país. En consecuencia, si todos perdemos un poco, ganamos todos, todas y todes. Las App de delivery una vez más infractora a las normas, expone a los trabajadores del sector y a los argentinos.

Las empresas transnacionales como Globo, Rappi y Pedidos Ya, funcionaron fuera de la ley estos últimos cuatro años, contando con la protección de funcionarios de la gestión macrista, provocando muertes evitables de los repartidores y un sin número de heridos, vulnerando la seguridad pública con un “latente fraude laboral”. Un “modus operandi” de las App, que no cesa aún en la grave emergencia por la que atravesamos y que obliga al Sindicato ASiMM que conduce Marcelo Pariente a visibilizarlo, apelando en esta ocasión al “sentido común”, el más común de los sentidos.

Desde su cuenta de Twitter, la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios, “abre un hilo” visibilizando y explicando con claridad la actual situación:

En conclusión, los “motoqueros” dicen que no son “esenciales para nadie, sino un peligro para todos”. Un mensaje que replicamos, no para mal de nadie, sino para bien de todos, todas y todes.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             
 

Share Button

El presidente Fernández anunció que enviará proyectos para congelar precios de alquileres y créditos por 180 días


| AYUDA A LOS MÁS VULNERABLES | Iniciativa. Alberto Fernández indicó que la iniciativa que enviará al Congreso también prohibirá los desalojos. Además se refirió a la ayuda a los más vulnebrables y la posible extensión del aislamiento.


 

|El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará “proyectos de ley al Congreso Nacional para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses”, para afrontar la crisis económica que afecta a diversos sectores de la sociedad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Embedded video
En un nota con Telefé, Fernández precisó que las iniciativas las está redactando la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y señaló que le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que “estudie el tema” para realizar la sesión.

Por otra parte, fuentes del oficialismo parlamentario señalaron que Massa se reunirá mañana con Ibarra para “repasar los proyectos ” y mantendrá el viernes una video conferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.

En la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y la oposición presentaron diferentes alternativas para poder congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios así como para suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político.

Massa anticipó ayer que había conversado con el Presidente sobre la posibilidad de realizar una sesión ya que “hay temas como alquileres, despidos e impuestos, que pueden requerir de leyes para que se puedan solucionar”.

“SI tenemos que sesionar, será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”, dejó claro el presidente de la Cámara baja, que en los últimos días viene analizando de qué manera se pueden debatir estos asuntos cumpliendo las medidas dispuestas para preservar del contacto y del contagio.

En este marco, fuentes parlamentarias no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.

El lunes pasado, en el marco de la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, diputados nacionales del oficialismo y de la oposición ratificaron su “compromiso de sesionar” si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo que estaban “dispuestos a sesionar”, tomando “todas las medidas de precaución y distanciamiento que el contexto requiere”.

Por otra parte, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa redactada por el diputado puntano Alejandro Caccece determina que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuado”.

Embedded video

En otro orden, hoy, a propuesta de Massa, la Cámara de Diputados lanzó una campaña en redes sociales para concientizar sobre la propagación del coronavirus, en la que legisladores de diferentes fuerzas políticas grabaron un video desde sus hogares, bajo las consignas “viralicemos la responsabilidad”, “hacé Patria” y “quedate en casa”.

En tanto, el Senado también desarrolló una plataforma especial de trabajo a distancia para que su funcionamiento no se vea perjudicado por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional, que podría servir además a los legisladores para presentar proyectos y comunicarse de manera virtual, según fuentes parlamentarias.

En esa línea, senadores nacionales de las diferentes bancadas presentaron iniciativas destinadas a paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, vinculadas a fijar precios, eximir de impuestos a productos esenciales, suspender los desalojos y a dar alivio a quienes no pueden hacer frente a algunas de sus obligaciones.

También, el jefe del bloque de senadores de PRO, Humberto Schiavoni, ratificó el respaldo de ese espacio político a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y remarcó la necesidad de atender a los sectores más vulnerables.


 

Share Button

El gobierno oficializó la prohibición de cortar los servicios por falta de pago


| SERVICIOS PÚBLICOS | DNU. Así se dispuso mediante un decreto de necesidad y urgencia de inminente publicación en el Boletín Oficial en el marco de la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio. La medida tendrá un plazo de 180 días.


 

|La decisión del Gobierno nacional de prohibir a las empresas de servicios disponer cortes de servicios “en casos de mora o falta de pago” a usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como forma de mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020, que abarca a los servicios de electricidad, gas por redes, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet y TV por cable.

De acuerdo con lo establecido por la norma, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: y de los ministros del Gabinete, la vigencia de esta medida será de 180 días corridos.

“Las prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas”, ordena el artículo 1°.

Esta medida alcanza a las facturaciones con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020, y además “quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.

“Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación” y sólo quedarán exceptuados “aquellos cortes o suspensiones dispuestos por las prestadoras por razones de seguridad”.

El artículo 2° del decreto aborda la situación de los usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de energía eléctrica, a quienes -en caso de que no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo-, “las empresas prestadoras deberán brindar el servicio de manera normal y habitual durante el plazo de 180 días”.

“Si los usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de telefonía móvil o internet, no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberán brindar un servicio reducido que garantice la conectividad, según lo establezca la reglamentación”, agrega la norma.

Los alcances del decreto serán de aplicación respecto de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; y usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

También contempla a jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles; y a trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Además están contemplados los usuarios que perciben seguro de desempleo; electrodependientes, beneficiarios de la Ley N°27.351, usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (26.844); y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

En cuanto a los usuarios no residenciales, la medida es de aplicación respecto de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

También las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, y las entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

En todos los casos, las empresas prestadoras de los servicios detallados por el decreto deberán otorgar a los usuarios, “planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas, conforme las pautas que establezcan los entes reguladores, o las autoridades de aplicación de los marcos jurídicos relativos a los servicios”, según dispone el DNU publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial.

El decreto también aborda los precios máximos de referencia para la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas, cilindros o granel con destino a consumo del mercado interno, los que “continuarán con los valores vigentes a la fecha de publicación de la medida, durante 180 días”.


 

Share Button

La Anses informó cuáles serán los pasos para tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia de 10.000 pesos


| INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA | IFE. La Anses informó quiénes estarán alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno nacional y cuáles son los requisitos y el trámite que habrá que hacer para contar con la asignación que se cobrará durante el mes de abril.


 

|La Anses informó quiénes estarán alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno nacional y cuáles son los requisitos y el trámite que habrá que hacer para contar con la asignación que se cobrará durante el mes de abril.

El bono extraordinario, explicó el organismo, será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y tengan entre 18 y 65 años de edad.

A su vez, podrán contar con la asignación siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Aún así, el IFE será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Para las familias que cobran estas asignaciones no será necesario ningún trámite, ya que el dinero se acreditará automáticamente en las cuentas que ya poseen, pero los no registrados deberán inscribirse en una aplicación que estará disponible en los próximos días.

Al respecto, la Anses precisó que el trámite será completamente digital y que no será necesario concurrir a ninguna oficina, sino completar un formulario en la web de la Anses con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

Quienes vivan en zonas más alejadas de los centro urbanos o estén en situación de mayor informalidad se dispondrán mecanismos alternativos, como el cobro por correo, por ejemplo.

Según explicaron fuentes del Banco Nación, la entidad también está trabajando en una alternativa que permita a quienes no cuenten con una cuenta bancaria cobrar los $10.000 a través de cajeros automáticos que permitan operar sin una tarjeta de débito.

Aún así, el Gobierno está analizando otros mecanismos que ayuden a hacer efectivo el pago a ciudadanos a los beneficiarios que no están bancarizados y que, sin embargo, necesitarán con la mayor celeridad posible acceder a los $ 10.000.

Por último, la Anses aseguró que dará un plazo suficiente para que todos los que cumplan con los requisitos puedan cobrar el beneficio y que podrán hacer consultas a través del número telefónico 130 y de la página web www.anses.gob.ar

El Ingreso Familiar de Emergencia fue anunciado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, como una herramienta para auxiliar a las familias que se verán más afectadas por las medidas de aislamiento dictadas para atenuar la propagación del coronavirus (Covid-19).


 

Share Button

Bono de $10.000 pesos para monotributistas y trabajadores de la economía informal


| MONOTRIBUTO | Bono 10.000 pesos. El anuncio fue formulado esta tarde en la Quinta de Olivos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.


 

|El Gobierno anunció hoy la entrega de un bono de $10.000 por única vez y a pagar en abril para un universo de 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un solo trabajador informal o monotributista, en el marco de las medidas implementadas para proteger a los sectores más vulnerables de los efectos económicos del coronavirus.

El anuncio fue hecho por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Por su parte Moroni explicó que los beneficiarios “no deben poseer otro ingreso, ni jubilado ni pensionado, ni tener un patrimonio importante”.

“No debe tener renta financiera. Deben ser argentinos de 18 a 61 años, nativos o por opción, o con más de dos años de residencia, y es compatible con la AUH”, apuntó.

Adelantó que el Gobierno dispondrá de una página web “donde tendrán que inscribirse” los interesados, quienes deberán informar si tienen cuenta bancaria para hacerle llegar esta ayuda económica.

“En un plazo cómodo, de 10 a 15 días, podrán cerrar esa inscripción por internet”, sostuvo.

Para las personas que no tengan cuenta bancaria, podrán crear un sistema de pagos en el Banco Nación.

“La norma estará firmada mañana en el Boletín Oficial”, adelantó Moroni durante la presentación

 

 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.