Archivos de la categoría Editoriales

UNA BUENA PARA LOS DOCENTES BONAERENSES QUE ESTE JUEVES VUELVEN A MOVILIZAR EN LA PLATA

   

| ULTRACTIVIDAD PARA APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO | La Justicia falló a favor de los Docentes Bonaerenses y ordenó a la Gobernadora Vidal actualizar los salarios por inflación. Así lo dispone la resolución del Tribunal del Trabajo N° 4 (La Plata) integrado por los Jueces Rodolfo Martiarena, Soledad Moreyra y Adela Di Stefano, luego de un amparo presentado por el FUDB integrado por La FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP. Adhieren al Paro General convocado por la CGT y este jueves 28 de junio los Docentes Bonaerenses del FUDB movilizarán contra la “flexibilización laboral” y el “vaciamiento” de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)

 

  Por Oscar Dufour | (*)        

Luego de que el Tribunal del Trabajo Nº 4 resolvió “Declarar la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria (cláusula gatillo) acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018”, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) sostiene que “Es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes”. La multitud de Docentes Bonaerenses que en defensa de la Escuela Pública el pasado 19 de junio se movilizó en el centro porteño y en los 135 Distritos Bonaerenses, enmarcadas en las “Jornadas Provinciales de Lucha” y luego del paro del 15 de junio pasado que registró una adhesión del 90%, es mucho más que un símbolo y debería ser un verdadero llamado de atención para las autoridades provinciales que insisten al momento implacablemente con una “flexibilización encubierta”.   

Nota Relacionada: BANDERAZO DE DOCENTES BONAERENSES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Ultractividad para aplicación de la cláusula gatillo. “La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, deberá continuar actualizando los salarios de los docentes por inflación”.

El Frente gremial que nuclea a los Docentes Bonaerenses aclara que “En la práctica, la ‘cláusula gatillo’ se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

El FUDB manifiesta que “De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector”. Subraya: “Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura de ninguna manera la negociación paritaria, un logro de los trabajadores”.

Vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Un nuevo ataque del Gobierno de María Eugenia Vidal contra la Educación Pública, funcional al acuerdo del Presidente Macri con el FMI, que de esta manera precariza aún más las condiciones de los trabajadores del sector popularmente conocidos como “Gabinetes Escolares”, donde la Ley de Educación dispone su obligatoriedad en todos los establecimientos bonaerenses.

La Resolución Nº 1739/18  de la Administración Provincial altera el ejercicio profesional de quienes se desempeñan en los EOE de la Modalidad de Psicología Comunitaria (PC) y Pedagogía Social (PS). En ese marco, el FUDB reclama que “se deje sin efecto la Resolución y se convoque al Ámbito Paritario para abordar la agenda pendiente de la Modalidad de PC y PS. Además, “Exige que el Gobierno garantice los Derechos Laborales y salariales de los EOE, y que realice la cobertura integral de cargos en todas las Escuelas”.

En conclusión: El FUDB entregará la semana próxima un petitorio a las autoridades educativas provinciales, donde demandará que se revea la decisión del Gobierno de Vidal respecto a los EOE, y “doblará la apuesta” ya que reclamará la conformación de los “Gabinetes Escolares” en las Escuelas Bonaerenses que todavía no cuentan con ese esencial servicio.

Por otro lado, a la par del rechazo docente a la nueva resolución reclamará el cumplimiento del Tribunal del Trabajo Nº 4 que habilitó la “cláusula gatillo”, ordenando actualizar los salarios docentes por el índice de inflación, contraponiendo de esta manera la pretensión del Gobierno Bonaerense que sigue ofreciendo un 15% en tres cuotas.  

Mientras el FUDB requiere con insistencia al Gobierno de Vidal una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, un encuentro con las autoridades provinciales que se plantea en un escenario de divergencia que advierte, que de mantenerse este “statu quo” luego del receso de invierno, las clases no comenzarán. Así las cosas, todo indicaría que las futuras discusiones salariales no serán con los chicos en las aulas.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 

Share Button

EL PJ BONAERENSE ADHIERE AL PARO NACIONAL DE LA CGT

   

| COMUNICADO DEL PJ BONAERENSE | El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que preside Gustavo Menéndez adhiere al Paro Nacional de la CGT de este lunes 25 de junio. “Estamos viendo la cara más cruel de un ajuste que incluye tarifazos, inflación, pobreza y devaluación” (Descargar aquí texto completo)

    Por Oscar Dufour | (*)        

El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires fijó posición respecto al Paro Nacional del lunes 25 de junio lanzado por la CGT. Su Presidente, Gustavo Menéndez sostiene que “Cuando el Pueblo está en peligro el Peronismo tiene la obligación de estar a la altura de las circunstancias y organizarse para defenderlo en las urnas y en la calle”. El Jefe partidario solicita al Peronismo Bonaerense replicar este documento.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

BANDERAZO DE DOCENTES BONAERENSES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

   

| PARITARIA DOCENTE 2018 | En defensa de la Escuela Pública, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) marchó este martes desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA y en todo el territorio bonaerense. Reclaman además una urgente reactivación de las negociaciones salariales

      Por Oscar Dufour | (*)       

El encuentro entre los gremios docentes bonaerenses nucleados en el FUDB y las autoridades del Gobierno de Vidal, se encuentra en un escenario de divergencia que hace suponer que luego del receso de invierno del sector, las clases no comenzarán. Todo indicaría que las discusiones salariales no serán con los chicos en las aulas.

Nota Relacionada: LIDERADA POR MIRTA PETROCINI LA FEB DEFINIÓ 48 HORAS DE PARO DOCENTE   

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA. A partir de las 18:00 una multitud de Docentes Bonaerenses se movilizó desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Ares, situada en Callao al 200 del centro porteño. Lo propio se realizó en los 135 distritos de la provincia, donde los docentes solo se identificaron con banderas argentinas.

                                               Silvia Gandolfi – Secretaria General UEB Mercedes BA

La singular protesta de los Docentes Bonaerenses realizada en todo el territorio provincial, ocurre en el marco de las 48 horas de “Jornadas Provinciales de Lucha” iniciadas este lunes tras la convocatoria del FUDB, y luego del paro del 15 de junio pasado que registró una adhesión del 90%.

Hoy nuevamente se manifestó una multitud de docentes por “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”. En definitiva, en defensa de la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

RICARDO PIGNANELLI ADVIRTIÓ: “EL ESTADO DECIDIÓ DEJAR EN MANOS DEL MERCADO LOS DESIGNIOS DE ESTA INDUSTRIA”

   

ESTADO DE ALERTA & MOVILIZACIÓN | “Luego de diez reuniones, el Estado decidió dejar en manos del mercado los designios de esta industria. Sin su intervención en el control de las importaciones, sin la protección a la manufactura nacional, sin respeto a la Ley de Autopartes y a los acuerdos comerciales, la industria automotriz está en peligro y el futuro de los mecánicos es incierto”. Así se expresó a través de un documento el Consejo Directivo Nacional de SMATA liderado por Ricardo Pignanelli

    Por Oscar Dufour | (*)       

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) que conduce Ricardo Pignanelli advirtió que “el 75 u 80% de los 9 mil vehículos que se venderán este año son importados”, y subrayó que “la industria automotriz está en peligro y el futuro de los mecánicos es incierto”. El documento titulado “La única verdad es la realidad” (aquí texto completo) salió a la luz días pasados y denuncia la posibilidad de cierres y suspensiones en el sector.

Dignidad & Conciencia. Con fuertes críticas a la política de importaciones del Gobierno del Presidente Macri, el Consejo Directivo Nacional de SMATA se declara “en estado de alerta y movilización”. Advierten sobre cierres y despidos en el sector al tiempo que disparan “Los dirigentes gremiales somos sabios y prudentes, pero no estamos muertos”.

Nota Relacionada: RICARDO PIGNANELLI AFIRMÓ QUE LA REFORMA LABORAL “ES UN GRAN ERROR QUE LE VAN HACER COMETER AL PRESIDENTE”

Como es su estilo, Ricardo Pignanelli, el Jefe sindical más querido por todos los sectores gremiales y políticos, un hombre de diálogo y consensos pero que responde a rajatabla a sus bases en la defensa inclaudicable de sus derechos, lanza un alerta intentando anticiparse a lo que viene: “la grave crisis en la industria” y sus inmediatas consecuencias de cierres y despidos.

“Intentamos tender un puente de plata y nos trataron como enemigos” señala el Consejo Directivo Nacional de SAMATA, una clara alusión al Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca. Expresan “No nos condiciona nada. Ni nos extorsiona nadie”. SMATA en sintonía con la CGT, convocaría al paro nacional de este 25 de junio.

El documento concluye que “La fortaleza del conjunto de los mecánicos en unidad de concepción nos llevará a la victoria sobre un enemigo sin rostro, como el capital deshumanizado, y sus referentes que hoy no pueden, no saben o no quieren escuchar”.

Nunca un reclamo mejor expresado, y un grueso “error” del Gobierno reflejado.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 
Share Button

EL PAPA FRANCISCO PRONUNCIÓ HOY UN DURO DISCURSO CONTRA EL ABORTO

   

| OPINIÓN – RESPUESTA PAPAL | El Papa Francisco se expresó este sábado con dureza en contra de los abortos. Practicado en caso de malformación del feto, lo comparó con una eugenesia “de guante blanco”. En Argentina su despenalización tuvo media sanción y se espera su tratamiento en el Senado

    Por Oscar Dufour | (*)         

La propuesta de despenalización del aborto, tuvo el pasado jueves media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado para su tratamiento final. Una ajustada definición de 129 votos a favor y 125 en contra, al igual que la multitudinaria presencia en las calles de quienes están a favor o en contra de su despenalización. De esta manera la Argentina se encamina a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

La iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que viola el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, que establece la protección del niño por nacer. Un “detalle” que los legisladores que le brindaron media sanción parece no haber sido tenido en cuenta. Sin duda, es una Ley que se construye con sangre de inocentes que no pueden defenderse y que el Estado así las cosas, abandona a su suerte.

Es un escenario que excede lo religioso, pero que sin dudas fractura a la sociedad. Es que para defender la vida, no deben existir límites, las restricciones y las “cercas” que en nombre de una nueva moda se pretenden instalar, deben ser saltadas por quienes tienen las elevadas responsabilidades de velar por la vida de todos. Nada justifica la muerte, nada justifica las discriminaciones, nada justifica nada que no sea la defensa de la vida y la existencia.

___________________________________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO HABLÓ EN CONTRA DE LOS ABORTOS

Así se expresó Francisco en un improvisado discurso al recibir en el Vaticano a representantes de Asociaciones Familiares (Forum Familia).

“He oído decir que está de moda, o al menos es habitual, realizar exámenes durante los primeros meses del embarazo para ver si el niño está bien o si nacerá con algo, y que la primera opción es deshacerse”.

“En el siglo pasado, todo el mundo se escandalizó por lo que hacían los nazis para preservar la pureza de la raza. Hoy, hacemos lo mismo con guante blanco”.

“Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ‘¿lo tiramos?’. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente”.

“Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”.

“¿Por qué no se ven enanos por la calle? Porque el protocolo de muchos médicos dice: viene mal, fuera. Que los hijos se reciban como vienen, como Dios los manda, como Dios permite”.

“Una vez conocí a una pareja de diez años, sin hijos. Es muy delicado porque los niños a veces no vienen. En cambio, supe que no querían niños. Pero estas personas en casa tenían tres perros y dos gatos.

Hay quienes dicen tengo que comprar una casa afuera, hacer viajes; pero los niños son el regalo más grande: los niños tienen que ser recibidos como vienen, como Dios los envía incluso si a veces tienen una enfermedad”.

“Hoy hablamos de familias diversificadas, de diversos tipos de familias. Sí, es verdad: familia es una única y misma palabra, también nos referimos a la familia de las estrellas, la familia de los animales”.

___________________________________________________________________________

En conclusión: El debate se realiza en base a fundamentos y respeto por la opinión del otro. Cada uno defiende sus ideas e intereses. Los míos no se encuadran con los mandantes de las “potencias foráneas” que centran su objetivo en el control de la natalidad de los países subdesarrollados como el nuestro.

Aunque interpreto a rajatabla que “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”; entiendo también que si para defender la vida es necesaria una campaña de “educación vernácula”, entonces que nuestras autoridades no pierdan más tiempo y en vez de “plantar” a la sociedad argentina un falso debate funcional a quienes sienten que el crecimiento de la población pone en potencial peligro el acceso de los recursos naturales saqueados o por despojar, se pongan de inmediato a trabajar en programas de enseñanza, para que a través de las generaciones venideras, en algún momento podamos decir que al menos en nuestro País, en Argentina, amparar la vida de todos, valió la pena. En estas cuestiones “el tiempo es relativo”, sino observemos la evolución de la sociedad en estas dos centurias de País, y también miremos en retrospectiva hasta sus orígenes la de todo el planeta.

Lo difícil cuesta mucho, y lo imposible simplemente un poco más.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

PABLO MOYANO ANTICIPÓ UN NUEVO PARO DE 72 HORAS DE CAMIONEROS Y EL COMIENZO DE LA RESISTENCIA SINDICAL

   

| NUEVO PARO DE CAMIONEROS | Pablo Moyano señaló que se sumarán al paro del 25 de junio lanzado por la CGT y anticipó que “Si no tenemos respuesta vamos a parar 48 horas”. “Es probable que sumemos el 26 y 27”. El comienzo de la resistencia sindical contra el rumbo económico con la presencia en Plaza de Mayo de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, las CTA, y numerosas organizaciones gremiales. Moyano destacó el “parazo” de Camioneros de este jueves en todo el País

    Por Oscar Dufour | (*)          

El Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Camioneros, Pablo Moyano, en el marco del comienzo de la resistencia contra el rumbo económico del Gobierno del Presidente Macri, adelantó que la próxima semana profundizarán las medidas de fuerza si no llega una respuesta contundente de los empresarios. Moyano destacó el “parazo” de Camioneros (100%) de este jueves realizado en todo el País.

Nota Relacionada / HUGO MOYANO: “SI EL MARTES NO NOS DAN UNA RESPUESTA CONCRETA, EL JUEVES HACEMOS UN PARO NACIONAL”   

100%. “En medio del ‘parazo’ de Camioneros, en conferencia de prensa luego ratificado en su exposición en Plaza de Mayo con una masiva movilización junto a la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, y distintas organizaciones gremiales, Pablo Moyano celebró el llamado al Paro General de la CGT, sostuvo que adherirán a la medida y anticipó que “termina el paro de la CGT y habrá 48 horas más de paro de Camioneros”.

Moyano ratificó el pedido de incremento salarial del 27% para todos los trabajadores del sector y sentenció “Esperemos que los empresarios se dejen de apretar por Triaca y den el aumento que estamos buscando”.

El líder Camionero continuó “Se le cayó la mentira al Gobierno cuando dijo que la inflación iba ser del 15%, nadie se cree ese número. Si el Gobierno y los empresarios no escuchan este ‘parazo’ que se está realizando en todo el País, las medidas van a seguir creciendo”.

Finalmente, Pablo Moyano se refirió a la posibilidad de que el Gobierno avance con la reforma laboral, y confió en el acuerdo al que llegaron con el Presidente del Bloque del PJ en Senadores afirmando: “El compañero Pichetto estuvo en la CGT y se comprometió a no votar el proyecto de reforma laboral”.

Lo realizado hoy por Camioneros y distintas organizaciones gremiales con este contundente Paro Nacional, son parte de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del Gobierno del Presidente Macri. Es el comienzo de la resistencia sindical contra el rumbo económico y un verdadero llamado de atención para la administración del Estado nacional.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

WALTER CORREA: “ELLOS ESTAN ACÁ CUSTODIANDO EL ACUERDO CON EL FMI Y LA ALIANZA ESTRATÉGICA QUE TIENE MACRI CON TRUMP”

   

| PEDIDO DE INFORME | El Diputado Nacional (UC-PJ) Walter Correa se expresó así en una entrevista brindada a 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30, señalando que con carácter de urgente solicitó desde la Comisión de Defensa -de la que es Secretario-, un pedido de informe al Poder Ejecutivo, para que explique la presencia de militares de Estados Unidos e Israel en los alrededores de la Plaza de Mayo, entre la Casa Rosada y el Banco Nación. Se refirió además al triunvirato de la CGT, y anticipó que el lunes la Corriente Federal de Trabajadores -que solicitó Paro Nacional, Plan de Lucha y Plan de Emergencia Nacional- define los pasos a seguir. AUDIO

    Por Oscar Dufour | (*)          

El Pueblo argentino comienza a sufrir en el “hueso” las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno del Presidente Macri, toda una serie de despojos de derechos adquiridos en los últimos 70 años que se van a intensificar con las políticas anti nacionales que impone el FMI. Un marco donde la política “vernácula” intenta resistir la tutela “foránea”, y el movimiento obrero hace lo propio procurando ganar la calle y marcando la agenda. En los tiempos que vivimos toda una epopeya. Pero para eso, hace falta unidad, solidaridad y lucha.

El líder de los Curtidores, de la CGT Regional Oeste y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Diputado Walter Correa, se refirió respecto al pedido de informe presentado (descargar aquí) junto a la titular de la Comisión de Defensa, Diputada Nilda Garré, donde militares de Estados Unidos e Israel, se encontraron este lunes 5 y martes 6 de junio moviéndose en los alrededores de la Plaza de Mayo, entre la Casa Rosada y el Banco Nación (foto de portada).

“Tomamos la iniciativa porque es nuestra obligación como argentinos, siguiendo la consigna clara de Juan Perón <primero la Patria> nosotros actuamos en consecuencia. Primero la Patria en estos hechos lamentables, vergonzosos, donde nos están pisoteando nuestra soberanía, en nuestra propia Plaza de Mayo”, señaló Walter Correa.

                  Diputado Walter Correa

En mi anterior editorial, había anticipado que hace rato que la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT reclama una huelga general y un plan de lucha. Promediando este viernes en un comunicado reclamaron Paro Nacional, Plan de Lucha y Plan de Emergencia Nacional. Al respecto el líder de los Curtidores sostuvo: “Entendemos que con la historia de nuestro movimiento obrero argentino, nosotros levantamos como bandera un programa, levantamos como bandera un plan de lucha, levantamos como bandera un paro nacional. Esto estamos definiendo el lunes a la tarde cuando se reúna la Corriente”.

“Nosotros entendemos que este triunvirato (CGT) tiene que hacer un paso al costado, y dejar a los compañeros y compañeras que levantan estas banderas de lucha, que levantan las banderas de nuestras conquistas y defienden los intereses de nuestro Pueblo”, sentenció Correa.

“Estamos convencidos que este acuerdo entre comillas, que está realizando el triunvirato y alguna periferia muy pequeña, no sirven para nada. Estos 5 puntos no tienen un sostén desde el marco de la realidad, cuando nosotros sabemos muy bien que nuestro País está entregado al FMI”, continuó explicando el líder gremial.

“El Pueblo la está pasando mal, y la va a pasar peor cuando se implemente este plan del FMI. Por eso estamos solicitando medidas preventivas para que nuestro Pueblo no sufra como hemos sufrido nosotros en los ‘90, donde el 52% quedó en la calle, donde nos quedamos sin salud, sin seguridad, donde nos atravesó la miseria y la desocupación”, completó.  

Finalmente Walter Correa se refirió al “avance de la Gobernadora Vidal sobre los derechos jubilatorios de los compañeros del Banco de la Provincia de Buenos Aires; hoy el tema esta judicializado, y nosotros como bloque de Unidad Ciudadana, estamos pidiendo informes respecto a esta Ley provincial donde lisa y llanamente se violan los derechos de los trabajadores del BAPRO”.

Nuevamente, como lamentablemente ocurrió tantas veces a lo largo de nuestra historia con situaciones de hambre y miseria para nuestro Pueblo –porque de eso se trata también la Patria– la oligarquía argentina esta vez desde el poder del Estado, se convierte de esta manera en el brazo ejecutor de la protección de los capitales extranjeros. Como sociedad, entiendo que todavía no hemos aprendido la lección.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

EL MOVIMIENTO OBRERO EN BUSCA DEL CONSENSO PARA EL PARO NACIONAL

   

| UNIDAD, SOLIDARIDAD & LUCHA | El dilema de la CGT ante el paro nacional lanzado por Hugo Moyano, las CTA y la Multisectorial #21F. Las imposiciones del FMI. La interna sindical & la presión de las bases

    Por Oscar Dufour | (*)        

El marco de regresión económica y social que plantea progresivamente el Gobierno del Presidente Macri que profundiza una crisis pocas veces vista en Argentina, lleva a un escenario abierto e incierto, donde la violencia económica impulsada desde el Estado golpea con total indiferencia de sus principales funcionarios a toda la sociedad.

Sin embargo, algo ha cambiado en los argentinos después del acuerdo que la administración macrista realizó con el FMI, una dinámica de protesta silenciosa los lleva a debatir en todos los ámbitos y sectores con una evidente percepción que esta medida atenta contra sus intereses cotidianos, y puntualmente contra los intereses nacionales. No es un Fondo bueno que viene a ayudarlos como desde las usinas oficiales pretenden instalar, es un “salvavidas de plomo”, es un FMI que vorazmente quiere más ajuste fiscal y aunque parezca descabellado, junto con la imposición de un programa económico viene por una nueva privatización del sistema jubilatorio argentino -las tristemente célebres AFJP de los ‘90-. Es que el pensamiento ideológico de Macri siempre está en contra de los grandes intereses nacionales y un amplio sector de los argentinos lo sabe.

También lo advierte la oposición política que poco a poco con sus diferencias tiende por el momento “tímidamente” a concentrarse en las grandes decisiones, como ocurrió en el Congreso Nacional con la Ley de Emergencia Tarifaria, que recibió el “veto exprés” presidencial aún antes de su votación. La actitud del Gobierno mereció el reproche del 90% de los argentinos.

Un marco de empobrecimiento de toda la sociedad, donde la administración gubernamental “no tiene límites” en defender descaradamente las ganancias siderales de un grupo de multinacionales, en las que algunos casos son socios y en otros accionistas, los mismos que critican al Estado pero del que han hecho su “fortuna”, ahora además transfiriendo miles de millones de pesos del bolsillo de los cada vez más empobrecidos argentinos a un “grupo de empresarios amigos del poder”. Una realidad que vulnera a las claras la “teoría del derrame”, intento de legitimar la desigual distribución del ingreso que provocan las políticas liberales.

Los movimiento sociales denominados “Los Cayetanos” enrolados en la CTEP, Barrios de Pié y la CCC, hicieron su aporte para visibilizar la “crisis” en la multitudinaria “Marcha Federal por Pan y Trabajo” realizada la semana pasada que contó con la adhesión y apoyo de organizaciones sindicales, políticas y de DDHH. Ahora es el tiempo de las centrales obreras de demostrar “quien es quien en este jugo”. 

La interna sindical & la presión de las bases. Por lo pronto, el líder de Camioneros Hugo Moyano, anticipó el lanzamiento de un Paro Nacional para el próximo jueves 14 de junio, que podría derivar en una medida de fuerza a la “brasilera”, y pese a que el Gobierno “operó” con la mesa chica de la CGT para aislarlo en la protesta, ya las regionales se pronunciaron unánimemente por la huelga, contando también con el apoyo de más de un centenar de sindicatos moyanistas, la multisectorial #21F donde participa activamente su hijo Pablo articulando con los gremios que integran la poderosa Corriente de Trabajadores de la CGT que lidera Sergio Palazzo (La Bancaria), el ala más combativa de la central obrera que reclama con insistencia desde hace tiempo la huelga general y un plan de lucha.

Nota Relacionada / HUGO MOYANO: “SI EL MARTES NO NOS DAN UNA RESPUESTA CONCRETA, EL JUEVES HACEMOS UN PARO NACIONAL”   

En sintonía, la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky y la CTA Autónoma que responde a Pablo Micheli, convocaron también a una huelga nacional con movilización para el jueves 14 de junio “en rechazo del ajuste, el tarifazo y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. La decisión se tomó luego de la convocatoria de Moyano y de que la CGT volviera a postergar la definición sobre una posible huelga general.

“Creo que llegó el momento” sostuvo el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignelli, uno de los Jefes sindicales con mejores llegada a todos los sectores en pugna, que anticipó “Si la CGT convoca a un Paro, vamos a acompañar”. Respecto a la renovación de la CGT expresó con la inteligencia y lucidez que lo caracteriza “Más que los nombres me interesa qué vamos a hacer, necesitamos una acción programática para salir de este proceso”.

Acá quería llegar, entiendo que es también el momento para que la CGT después del Congreso de agosto próximo, impulse con firmeza un plan económico alternativo, un programa esperanzador donde centralice lo concerniente a la “nueva deuda externa” contraída sin acuerdo del Congreso Nacional, y exija la implementación de políticas de desarrollo de la industria, para una justa distribución de la riqueza y evitar así que la variable de ajuste sea exclusivamente la clase trabajadora. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

LIDERADA POR MIRTA PETROCINI LA FEB DEFINIÓ 48 HORAS DE PARO DOCENTE

   

| PARO DOCENTE | El Congreso Extraordinario de La FEB definió 48 horas de paro, a consensuar dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que podría concretarse la próxima semana. Reclaman una urgente convocatoria a la Paritaria. “Los docentes bonaerenses profundizan las medidas de fuerza”

    Por Oscar Dufour | (*)         

Liderados por su Presidente, Mirta Petrocini, la Federación de Educadores Bonaerenses (La FEB) en un plenario de delegados, sesionó en un Congreso Extraordinario realizado en la ciudad de La Plata y resolvió 48 horas de paro docente. Definieron la continuidad del plan de acción profundizando las medidas de fuerza.

Las expresiones de la titular de La FEB fueron elocuentes y sin eufemismos, coincidieron en rechazar la propuesta salarial del Gobierno bonaerense que salvo algún “maquillaje” siempre ronda el 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo, haciendo además propuestas unilaterales con un claro intento de la administración provincial por “quebrar” el frente gremial docente. De mantenerse este “statu quo”, es muy probable que luego del receso de invierno las clases no comiencen.

Mirta Petrocini sostuvo: “Hoy, los docentes se manifiestan furiosos por su realidad, por tener que hacer frente a incrementos constantes en los servicios con salarios de miseria, por la falta de convocatoria, por las propuestas unilaterales del Gobierno”.

               Mirta Petrocini

“Es evidente que los gremios y los bolsillos teníamos razón: el 15% de incremento con el que insiste el Gobierno es inviable y no alcanza a dar una respuesta genuina a las necesidades de los docentes” agregó entre otros conceptos donde denunció intimidaciones y hostigamiento.

“Hay una firme convicción por parte de la docencia de no bajar los brazos, porque sabemos que el reclamo es justo. Vamos a seguir defendiendo la Escuela Pública como un derecho de todos los ciudadanos, más allá de cualquier declaración de las autoridades que condene a los sectores más vulnerables a no acceder a la Educación” concluyó Mirta Petrocini.

Las cartas están echadas, ahora es el turno del Gobierno de María Eugenia Vidal de responder a la razonable exigencia gremial de los docentes para una urgente convocatoria a la Paritaria, y brindar además respuesta a los diversos problemas del sistema educativo provincial que reiteradamente le plantea el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Así las cosas, con los docentes “tocando fondo” se abre un escenario incierto con una alta probabilidad que las clases no comiencen luego del receso de invierno en todo el territorio  bonaerense.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

HUGO MOYANO: “SI EL MARTES NO NOS DAN UNA RESPUESTA CONCRETA, EL JUEVES HACEMOS UN PARO NACIONAL”

   

| ACTO DE CAMIONEROS EN EZEIZA | Hugo y Pablo Moyano junto a la plana mayor de Camioneros encabezaron un multitudinario acto en Ezeiza. Si el próximo martes los Camioneros no reciben respuesta positiva al incremento del 27%, lanzan un Paro Nacional a la Brasilera. “No digan que no hemos avisado”

    Por Oscar Dufour | (*)        

El líder de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, lanzó una huelga nacional de Camioneros para el próximo jueves 14 de junio en rechazo al 15% de aumento salarial que ofrecieron las cámaras empresarias del transporte. Un duro discurso donde le pegó fuertemente al Gobierno del Presidente Macri y a un “un sector” de los medios de comunicación que le son funcionales a quienes tildó de “idiotas útiles” .

HUGO MOYANO. “Ha comenzado hoy el camino de la lucha y los camioneros conocemos más que nadie el camino, así que no nos vamos a equivocar. Y esa ruta nos va a llevar al triunfo de los trabajadores. 

El martes tenemos al audiencia con FADEEAC, si el martes no tenemos respuesta que nos permita trasladar a ustedes y que sea favorables que no se pierda el poder adquisitivo del salario, sin respuesta concreta al pedido que trasladamos el jueves (14 de junio) hacemos un paro nacional. No digan que no lo hemos avisado”.

Este jueves la central obrera dará a conocer cuándo realizará su protesta. Esta iniciativa de Camioneros no tiene vinculación con el paro general que promueve la CGT para el martes 12 o jueves 14 de junio próximo, pero podría coincidir en la fecha.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button