Archivos de la categoría Editoriales

Minucci brindó un fuerte apoyo al proceso penal iniciado por Enargas a Aranguren, el nefasto ex ministro de Energía y Minería macrista


| PROCESO PENAL | ENARGAS presentó denuncia penal contra Aranguren por dolarizar las tarifas de gas, y de inmediato en defensa del usuarie argentine y nuestros interes nacionales, Carlos Minucci expresó un fuerte apoyo de Apsee y la Corriente Federal de Trabajadores-CGT al proceso penal contra el nefasto ex ministro de Energía y Minería del ex presidente Macri.


Por Oscar Dufour (*) 

 

|El area de Energía fue central en el “saqueo” entramado en el gobierno del ex Presidente Mauricio Macri, allí se conjugan nombres como “Nicky” Caputo, Marcelo Mindlin, Gustavo Lopetegui, Nerio Peitiado, Javier iguacel, Marcos Porteau, Mauricio Roitman, Hugo Balboa, Mario Dell’Acqua  y el ex ministro Juan José Aranguren.  Y porsupuesto los ex gerentes de IEASA y ENARSA, Alberto Brusco y Adolfo Piccinini, quienes también “atendieron” en los “dos lados del mostrador”.

 

En el puntual caso del proceso penal inciado al ex ministro Aranguren en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, el perjuicio económico calculado por “dolarizar las tarifas de gas” asciende a u$s561 millones, de los cuales 393 millones obedecen al perjuicio contra el fisco, mientras que 168 millones contra los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes. Un verdadero festival de las águilas y los gorilas.

 

El apoyo del Carlos Minucci al actual interventor de Enargas, Federico Bernal, es central, en esta cloaca pestilente de negociados amparados desde la “impunidad” que brindó la gestion del macrismo.   

 

El secretario general de Apsee y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Carlos Minucci, alzó la voz y reclama que “la Justicia actúe e imponga la ley contra este ataque al usuarie argentine por un servicio público”, al tiempo que denuncia a Aranguren por “haber utilizado el Estado en constituir sus negocios al amparo de un Estado cómplice, otorgando concesiones, monopolizando privilegios y tarifas que saquearon a nuestro país”.

 

En conclusion, estos funcionarios en este particular, no solo violaron la Ley de Gas, “atando a los usuaries a una tarifa dolarizada”, sino que en general, defraudaron al Estado Nacional regalando el patrimonio de los argentines a los “amigos del ex presidente Macri”. Es decir, saquearon por cuatro años los bolsillos de todes.

¡“Nunca más”!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

       
 

Share Button

Presidido por Gustavo Menéndez el PJ Bonaerense con un duro comunicado sale al cruce del oportunismo político macrista


| PJ BONAERENSE | Comunicado. Fuerte apoyo al Gobierno del Presidente Fernández del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, tras el asesinato del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez; y el intento de sembrar falsas divisiones entre argentinos, argentinas y argentines.


 

Por Oscar Dufour (*) 

 

|El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, presidido por el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, mediante un duro comunicado oficial apoyó al gobierno nacional tras el asesinato del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez.

 

De esta manera, el Peronismo bonaerense sale al cruce de la “oposición macrista” que, en un intento desesperado, ante encontrarse “cercada judicialmente” al correrse el velo del “espionaje ilegal” en el gobierno del ex presidente Macri, intenta “echar mano del oportunismo político” y sembrar “falsas divisiones entre argentinos, argentinas y argentines”.

 

Este sábado, el jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero, había afirmado que “la sola idea de que el Gobierno tiene responsabilidad en la muerte de Fabián Gutiérrez es definitivamente repulsiva”.

 

Descargá aquí el Comunicado del PJ Bonaerense:

“Hacer oportunismo con la muerte degrada la condición humana”

 

En conclusión, parafraseando las expresiones del Peronismo; este “macrismo residual”, son marginales de la política que “anidan en minorías nostálgicas de la desestabilización y del terrorismo psicológico”.

¡“Nunca más”!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 

Share Button

ASiMM exige la renuncia de Larreta y funcionarios porteños “por intentar reformar una Ley a medida de las apps trasnacionales”


| COMUNICADO | La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, a través de un comunicado manifestó su rechazo al intento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de modificar la ley 5526/16 que regula la situación laboral de los repartidores de plataformas digitales.


Por Oscar Dufour (*) 

|Una vez más el Gobierno porteño ampara el modelo de explotación y el “fraude laboral” de las plataformas trasnacionales de mensajería y reparto. Esta vez, lo hace intentando modificar la ley 5526/16 que regula el “estado laboral” del sector.

 

Un cuadro de situación repudiado a través de un comunicado, -dirigido a Legisladores y Legisladoras- desde el Sindicato “motoquero” liderado por Marcelo Pariente, que incansablemente lucha contra estas malas prácticas.

 

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) pide en consecuencia con firmeza la renuncia del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Juan Méndez (Transporte) y Ezequiel Jarvis (Trabajo); funcionarios que “intentan reformar una ley a medida y capricho de las plataformas” trasnacionales, y que claramente reflejan “la inmoralidad de los que abrazan a la ‘alta finanza’ en desmedro de la Justicia Social y el desprecio por la vida misma”.

 

COMUNICADO_DE_ASIMM_AgenciaDelPlata_12062020

 

En esta nueva Argentina, es tiempo que se termine el fraude laboral en Argentina, la vida de cada compatriota importa y mucho. Un claro ejemplo que nos brinda a cada instante nuestro Presidente Alberto Fernández, con decisiones de Estado únicas en el mundo por su elevada concepción humanista.

 

Es tiempo entonces de acciones solidarias profundas, no seamos cómplices esta vez, de los responsables de un sin número de muertes y accidentes evitables.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             
 

Share Button

El intendente de Chivilcoy Guillermo Britos en videoconferencia con el gobernador Kicillof, el ministro Gollán y más de 90 jefes comunales


| ARGENTINA UNIDA | Virus COVID-19. El intendente Guillermo Britos participó junto a más de 90 intendentes bonaerenses de una videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Daniel Gollán, quienes brindaron anuncios de asistencia a municipios para pacientes extrahospitalarios con coronavirus


  Por Oscar Dufour | (*)

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindando un claro ejemplo de justicia social, anunció este miércoles, que la provincia otorgará una asistencia financiera a los municipios para que hagan frente a los gastos que demande la atención sanitaria de pacientes con coronavirus que no requieran internación y deban ser asistidos en centros de aislamiento extrahospitalarios.

 

Gobernador Axel Kicillof

“Se transferirán dos mil pesos diarios por cada plaza efectivamente utilizada, en concepto de aportes no reintegrables, a través del Ministerio de Salud provincial”.

 

Durante una teleconferencia que mantuvo con intendentes bonaerenses, Kicillof anunció que se transferirán dos mil pesos diarios por cada plaza efectivamente utilizada, en concepto de aportes no reintegrables, a través del Ministerio de Salud provincial.

 

Para ello, el programa de asistencia establecerá un “Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario” con el fin de mantener actualizada la cantidad de camas disponibles, informó la gobernación provincial.

“Estamos dispuestos a invertir lo necesario para que las y los bonaerenses que sufran coronavirus, sean tratados y reconocer así su derecho a que el Estado los asista cuando están enfermos”, afirmó Kicillof.

 

Agregó que se ha trabajado fuertemente con los intendentes en la instalación de centros de recuperación para pacientes leves, incrementando entre 10.000 y 15.000 el número de camas disponibles para su tratamiento”.

 

Guillermo Britos – intendente de Chivilcoy

Estuvimos participando, con más de 90 intendentes, de la video conferencia con el Gobernador y su gabinete, con importantes anuncios sobre centros de aislamiento en toda la provincia y medidas ante casos positivos y contactos estrechos.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, destacó el trabajo en conjunto que viene realizando la Provincia con los distritos para mantener preparado el sistema de salud de cada región.

 

Ministro Daniel Gollán

La idea es construir un sistema solidario donde nos vayamos compensando en la medida que lo necesitemos”

 

Según se detalló, los centros de aislamiento deberán cumplir con estrictos protocolos de funcionamiento, medidas de seguridad, higiene y limpieza, como así también servicios adecuados de alimentación y atención médica.

 

En conclusión, en estos tiempos de “pandemia” tendremos que acostumbrarnos a flexibilizar y endurecer, en esta Argentina unidaser prudentes y solidarios es la premisa.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 

Share Button

Carlos Minucci advierte con “tropezar con la misma piedra”, es por la designación de Carlos Bastos como director de Metrogas


| “NUNCA MÁS NEOLIBERALISMO” | Con un firme comunicado, el Secretario Gral. de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores CGT, Carlos Minucci, expresa la preocupación de los trabajadores por la designación de Carlos Manuel Bastos como director titular de Metrogas, uno de los responsables de la privatización del sistema eléctrico argentino y dolarización de las tarifas del sector en lo ’90, bajo la tutela de Domingo Cavallo.


 

Por Oscar Dufour | (*)

|El comunicado titulado “Ni olvido ni perdón, de los trabajadores de los servicios eléctricos” firmado por Carlos Minucci, advierte con “tropezar con la misma piedra”.

 

Es que los trabajadores, en general no olvidan los padecimientos sufridos en la década del ‘90 por las privatizaciones de las empresas nacionales y la dolarización de sus tarifas. En particular, el reciente designado director de Metrogas, fue y es uno de los grandes referentes del neoliberalismo empresarial, de lo que se calificó triste e indeleble como “Patria financiera”.

 

La misiva del titular de APSEE es sumamente didáctica, al tiempo que pone en valor la preocupación de los trabajadores, por la reaparición de “estos personajes” que tanto daño han generado a los intereses nacionales y al Pueblo argentino. Un escenario de constante daño y despojo, que dejó siempre a la deriva a nuestro País merced al fuerte endeudamiento que propiciaron cada vez que accedieron al poder. 

 

 

Finalmente, el referente de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, Carlos Minucci, recuerda que doce años costo revertir esa trágica realidad, pasando por estos recientes cuatros años de gestión macrista, donde “vivimos en peligro”.

 

No perdamos entonces esta nueva oportunidad con el gobierno del Frente de Tod️s para recuperar la Patria.

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 

Share Button

CORDOBAZO | El día que en Argentina los trabajadores y estudiantes quebraron al autoritarismo


Ensayo

Obreros y estudiantes. La protesta y rebelión social en perfecta simbiosis con los estudiantes universitarios que quedó en la memoria política de los argentinos. Una armonía de miles y miles de trabajadores que con Perón proscripto y en el exilio, pusieron con valentía el eje en Córdoba y que sigue latente en más de tres generaciones. El Peronismo acompañó a las Bases Sindicales y a los estudiantes que lucharon enardecidos con el total apoyo de la población. El espíritu del Mayo Francés de 1968 y la importancia del periodismo independiente en el CORDOBAZO


    Por Oscar Dufour (*) 

 

|El “Cordobazo” marcó un antes y después, fue el tumultuoso final de aquel Mayo argentino del 69’, y el comienzo de una “Ola” de protestas y movilizaciones sociales que se prolongó hasta el retorno del Peronismo al poder en Mayo de 1973.

No voy a pronunciar nombres propios ya que, en el caso de los heroicos protagonistas, sería injusto y arbitrario omitir alguno, aunque sí subrayo el lugar destacado que ocupan en la memoria colectiva de los argentinos. En el caso de los represores del onganiato, entiendo que también ninguno está con vida y por lo tanto no pueden defenderse, así que como la nuestra, las generaciones venideras continuarán encargadas de brindarles el lugar que merecen.

 

Las fogatas que alumbraron ese Mayo del 69’ las calles de Córdoba, fueron nutridas por trabajadores y encendidas por una juventud estudiosa. Fueron la vida y los ideales de todo un Pueblo que jamás se apagará.

 

El valioso testimonio que brindaron a este ensayo las charlas que mantuve con mi querido amigo y compañero Carlos Minucci (APSEE) referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y las firmes luchas de las que son protagonistas con el Frente Sindical, nos recuerda que como otrora, en la actualidad hay organizaciones gremiales y Jefes sindicales que no claudican a la hora de defender los derechos de los trabajadores y los intereses nacionales. Ellos, la CGT que lucha, también siempre espalda con espalda con el Pueblo trabajador.

 

El Cordobazo. Aquel 29 y 30 de Mayo de 1969, de extracción, situación y condición heterogénea pero coincidentes, más de 15.000 obreros industriales y alrededor de 7.000 estudiantes universitarios, todos con el respaldo del Pueblo, salieron entonces a las calles de la capital cordobesa a confrontar con su enemigo: el autoritarismo encaramado fácticamente en el poder -con algunas manipuladas interrupciones- desde aquel fatídico Junio del 55’, donde la oligarquía cipaya derrocó a Perón y proscribió por 18 años al Peronismo, abriendo el camino en la región a los golpes militares y los consecuentes gobiernos antipopulares.

 

Por 48 horas, Córdoba fue una ciudad en combate, nadie controlaba la situación, aunque finalmente el Ejército ocupó la Ciudad haciendo fuego indiscriminadamente, provocando decenas de muertos y heridos para sofocar los “focos” de tenaz resistencia de los trabajadores y estudiantes.

 

 

Los Sindicatos y Estudiantes enfrentaron el aparato represivo. Desde la CGT, poderosos Sindicatos como SMATA y la UTA; desde la CGT de los Argentinos el Sindicato de Luz y Fuerza, junto a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica, se enfrentaron en aquel histórico momento al aparato represivo de sectores del Ejército. Algo inédito para la época, donde la actividad política y gremial era en muchos casos clandestina, y allí tuvo un rol fundamental en la unidad obrera-estudiantil, el Sindicato Gráfico y porque no decirlo, también la rebelión de las Bases Sindicales que repudiaron a más no poder toda política de conciliación vergonzosa.

 

Pareciera que me estoy refiriendo al pasado Gobierno del ex Presidente Macri y la reciente actualidad que tanto nos preocupó y desorganizó nuestras vidas estos últimos cuatro años, pero no, describo a la entonces dictadura que gobernaba aquel Mayo del 69’ que patrocinaba la apertura de mercados, liberalización del comercio, cesantía y suspensión de trabajadores, congelamiento de paritarias, tarifazos, inflación, prohibición de la participación política, intervención de las universidades, endeudamiento del País, un fuerte disciplinamiento social y flexibilización laboral.

 

Los movimientos de obreros y estudiantes en el Mundo. El “Mayo Francés” en 1968 se transformó en una rebelión obrero-estudiantil de referencia para los argentinos y el mundo, donde en el marco de las invasiones francesas a Argelia, Vietnam y el comienzo de estancamiento de la política económica de los años anteriores, se abrirán grandes movilizaciones y huelgas que harán dimitir al Presidente de Francia Charles De Gaulle.

 

Se extendió desde Praga (Checoslovaquia) que resistió el stalinismo y la invasión de los tanques soviéticos, hasta EEUU, contra la guerra de Vietnam y por los derechos civiles y sociales de la comunidad afroamericana. Pasando por América Latina, donde en México la rebelión estudiantil culminó con la Masacre de Tlatelolco, y por supuesto nuestro País con el Cordobazo del 69’ y el nuevo Cordobazo del 71’, también denominado Viborazo.

 

La importancia del periodismo independiente. El País todo siguió la contienda desde los medios de comunicación social, la valiente rebeldía de colegas de entonces permitieron que desde los medios gráficos, radiales y televisivos la ciudadanía argentina y del mundo, supieran que en Córdoba el Pueblo había ganado las calles. Me refiero a la cobertura extraordinaria de Sergio Villarruel que como corresponsal en Córdoba de un Canal nacional, se replicó en los cuatro puntos cardinales.

 

Me atrevo a decir que Sergio fue el único periodista que, desde el lugar de los hechos, transmitía con rigurosa fidelidad lo que allí acontecía. El dato curioso es que los periodistas locales se encontraban adhiriendo al Paro Nacional y la protesta, y de Buenos Aires no fue nadie. En consecuencia, la réplica no se hizo esperar a lo largo y ancho del País, aunque de menor intensidad e impacto, blandieron torbellinos de revueltas populares.

 

 

La represión. La respuesta del usurpador Gobierno militar de entonces, fue una salvaje represión a la Córdoba que nunca fue plenamente Radical (echados) ni Peronista (proscriptos), decenas de muertos en aquella época son su más fiel testimonio, sumados a los asesinatos de un estudiante en la Provincia de Corrientes y otro en la de Santa Fe, provocaron en aquel Mayo del 69’, la indignación y el estupor de la mayoría de los argentinos. Los protagonistas, en su gran mayoría sufrieron cárcel y fueron torturados.

 

El denominado episodio de la “Brigada Fantasma” merece un renglón aparte, denominada así por sus oscuras andanzas en aquella época, intimidando y persiguiendo a gente inocente y extorsionando a los detenidos. El objetivo era terminar con la conflictividad obrera.

 

En el marco del entonces Consejo Nacional de Seguridad que técnicamente se manejaba bajo la sombra del Plan CONINTES del 60’ que “habilitaba” al Gobierno la aplicación de penas previstas en el Código de Justicia Militar, entre ellas, el juicio sumario, es decir fusilamiento de los acusados, se refuerza la represión a trabajadores y estudiantes, dando lugar a una ola de allanamientos y arrestos en todo el País. Entonces el Consejo Directivo de la CGT concluye la protesta y algunos de sus miembros renuncian.

 

La gravedad del momento anticipaba definitivamente desde la Quiaca a Tierra del Fuego y del Río de la Plata a Los Andes, el inminente retorno a la democracia y el fin de las prohibiciones y proscripciones. Aunque todo tardaría en los hechos un poco más.

 

El Cordobazo, la ofensiva que dio origen a una inclaudicable Resistencia Gremial. El golpe de estado del 55’ había desatado una dura represión contra el movimiento obrero Peronista. Se inició así una etapa de proscripción electoral, política, ideológica y fundamentalmente social de todo lo que tenía “olor” a Peronismo. Como respuesta, las organizaciones sindicales y los trabajadores, columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, impulsaron la resistencia, en muchos casos articulando con el ala política del Peronismo, diezmada desde el derrocamiento del Presidente Perón, que marchaba a estructurar y construir “La Hora del Pueblo”.

 

De esa épica resistencia gremial surgen los programas de La Falda en 1957 y de Huerta Grande en 1962, y por supuesto, nace en 1968 la CGT de los Argentinos.

   

 

Perón y el Cordobazo

Para Perón el Cordobazo no tuvo ningún signo Peronista, señala en sus escritos Enrique Pavón Pereyra, notoriamente influenciado por la “ortodoxia” que entornaba entonces al Jefe del Movimiento Justicialista.

 

Sin embargo, muchas de las consignas masivas de ese 29 y 30 de Mayo del 69’ fueron Peronistas.

 

En el Cordobazo, sus protagonistas testimonian lo que siempre se trató de ocultar, “que previo acuerdo, el Peronismo acompañó a las Bases Sindicales y a los estudiantes” que lucharon enardecidos con el total apoyo de la población.

Por otro lado, desde Madrid, llega el apoyo de Perón que envía el mensaje para que, en el terreno táctico, las “operaciones” se desarrollen con “unidad en la acción” y mantener la beligerancia contra la dictadura. Además, el jefe del Peronismo ordena al ala política “desensillar hasta que aclare”, un momento y una expresión grabada a fuego en la memoria colectiva de generaciones de militantes.

 

Perón desde “Puerta de Hierro”, señaló tajantemente que el enemigo seguía siendo la política económica-social y contra ella ordenó el ataque principal.

 

En Argentina, en consecuencia, se produce entonces el reagrupamiento de las fuerzas sindicales entre un sector mayoritario del Peronismo y los sectores independientes. En Diciembre de ese 69’ Perón envió un mensaje grabado destinado a consolidar y disciplinar a un sector de la dirigencia sindical Peronista, combatida por la CGT de los Argentinos por claudicar ante el gobierno militar.

 

En Conclusión: El “Cordobazo”, la mayor insurrección urbana de la historia Argentina que comenzó como protesta obrera y estudiantil, que posteriormente se transformó en rebelión, fue un duro cachetazo al poder autoritario de turno, a las dictaduras militares y al “establishment” o grupo de poder de entonces.

 

Fue la toma de conciencia de un Pueblo que abrió con valentía el paso al retorno de la democracia que terminó concretándose pocos años después en 1973.

El saldo del Cordobazo es trágico, pero la dignidad y el coraje de los trabajadores y los estudiantes no se borrará jamás.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.


 

Share Button

ASiMM denuncia que “la precarización de las plataformas se cobró su cuarta víctima desde que empezó la cuarentena”


| DENUNCIA Y RECLAMO | Aislamiento social obligatorio. La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, alza la voz ante una nueva víctima del sector, y vuelve a denunciar a través de un comunicado la grave “irresponsabilidad” por la precarización de los trabajadores y el fraude laboral de las plataformas trasnacionales.


   Por Oscar Dufour (*) 

|En el marco de la mortal pandemia que sin piedad azota a todo el planeta, en Argentina las empresas tecnológicas trasnacionales (app/plataformas), amparadas en “el silencio de no pocos”, continúan siendo responsables de un sin número de muertes y accidentes evitables.

La incansable lucha de ASiMM reclamando el fin del fraude laboral en las plataformas de mensajería y reparto domiciliario continúa. Ante esta nueva muerte evitable, “Ellos” alzan su voz y reclaman “basta de muertos por precarización” ante un insólito mutismo y falta de acciones solidarias profundas. Lo hacen planteando una inclaudicable defensa de los más de 4.500 afiliados con los que cuenta en CABA y provincia de Buenos Aires. El coronavirus mata, el silencio, la inmoralidad y el mirar para otro lado, también.

Mirá también: ASiMM denuncia muertes por precarización y fraude laboral de las plataformas trasnacionales. “No te laves las manos”

Nuevamente un siniestro vial costó la vida de un trabajador de la empresa GLOVO, ocurrió este martes en Avellaneda mientras desarrollaba en total estado de desprotección su tarea.

Este es el comunicado del gremio ASiMM (descargalo aquí)

Así las cosas, donde “las empresas no ponen nada” y “los trabajadores ponen la vida”, reitero que no te olvides, que los compatriotas que te alcanzan lo que “mandan las plataformas trasnacionales” son “trabajadores explotados y silenciados. NO TE LAVES LAS MANOS”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 

Share Button

El “Nestorista” Mario Ishii sumó 10 nuevas ambulancias a los 8 Hospitales que construyó en José C. Paz


| ARGENTINA UNIDA | Virus COVID-19. El intendente Mario Ishii refuerza el Sistema de salud del municipio de José C. Paz con la incorporación de 10 nuevas ambulancias para afrontar la pandemia del Covid-19. Son cinco ambulancias de traslado y cinco ambulancias equipadas como Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM).


    Por Oscar Dufour | (*)

|“Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como Pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es volver a tener una Argentina con todos y para todos. Estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el País que nos merecemos los argentinos”. Decía en 2003 Néstor Kirchner al asumir la Presidencia de la Nación Argentina.

Este jueves, el político bonaerense que mejor interpreta los sueños del ex Presidente, Mario Ishii, o simplemente “Super Mario” como nos gusta llamarlo, reafirmó que para gobernar bien; la constancia, la capacidad de gestión, la solidaridad y la creatividad de la labor diaria supera con creces hasta la más abultada partida presupuestaria.

Los sueños que compartió con su entrañable amigo Néstor mirando la misma estrella, concretados en el transcurso de estos años, hoy también compartidos con el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof, convierten puntualmente al municipio de José C. Paz en paradigma para afrontar la pandemia del coronavirus.

Mirá también: “Mario Ishii con el sistema de Salud del municipio de José C. Paz al servicio del Pueblo lleva tranquilidad a los

Este jueves, sumó así 10 nuevas ambulancias al sistema de salud local y lo expresó institucionalmente de esta manera: “Hoy realizamos un convenio con #ProvinciaLeasing para la incorporación de 5 ambulancias de traslado y 5 ambulancias equipadas como Unidad de Terapia Intensiva Móvil con el objetivo de mejorar la respuesta sanitaria en beneficio de la salud de los vecinos y vecinas de José C. Paz”.

El intendente Ishii además subrayó: “Incorporamos estas modernas ambulancias para mejorar la reacción sanitaria en beneficio de la salud de todos los paceños, en un momento en que el mundo está en lucha contra el Coronavirus”. También destacó que José C. Paz desde el año 1999 adquiere unidades a través de la financiación de Provincia leasing: “Existen bienes que si no fuera por este mecanismo no los podríamos haber adquirido nunca”, afirmó el Jefe comunal.

El recordado ex Presidente Néstor Kirchner fue sin duda un político bisagra en la historia contemporánea de la política Argentina, en ese marco sostengo con profunda convicción que el “Nestorista” Mario Ishii transita la misma senda. En esta coyuntura, estar al frente del comando local contra la pandemia y que el sistema de salud municipal esté al servicio del Pueblo, son el mejor ejemplo.

“La clase media tiene que darse cuenta que nunca va a encontrar la solidaridad de la oligarquía argentina”. Presidente Néstor Kirchner

José C. Paz + 8 Hospitales + Gestión + 10 ambulancias = Mario Ishii

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             
 

Share Button

El Peronismo Bonaerense estrecha filas y brinda su apoyo incondicional al Presidente Fernández y al Gobernador Kicillof


| PJ BONAERENSE | Presidido por Gustavo Menéndez se reunió el PJ Bonaerense a través de una video conferencia y expresó su total apoyo al Presidente Fernández y al Gobernador Kicillof. Solicitada del PJ Bonaerense (foto de archivo)


       Por Oscar Dufour (*) 

|Fue un fin de semana a todo Peronismo, el tradicional “abrazo de compañeros” se plasmó en reuniones virtuales que potenciaron toda la épica que envuelve al Movimiento Nacional Justicialista cuando se encuentra en lucha.

Encabezado por su Presidente Gustavo Menéndez, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires hizo sentir a lo largo y ancho del País que “En tiempos de pandemia los bombos suenan virtuales”. Y resonaron a todo parche, replicando que desde cada rincón de nuestra querida provincia hay total apoyo a nuestro Presidente Alberto y nuestro Gobernador Axel “Por la Renegociación de la deuda externa y la conducción del rumbo político”.

Mirá también “Presidido por Menéndez se reúne el PJ Bonaerense a través de una video conferencia y expresan su total apoyo a Alberto y Axel”

Este es el documento del PJ Bonaerense con sus adhesiones:

“EL PERONISMO BONAERENSE BRINDA SU APOYO INCONDICIONAL AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ Y AL GOBERNADOR AXEL KICILLOF POR LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y LA CONDUCCIÓN DEL RUMBO POLÍTICO”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.


 

Share Button

Desde la UEB-Mercedes la Profesora María Amalia De Marco repasó la actualidad del sector con una clase magistral


| EDUCACIÓN | La Secretaria General de la UEB-Mercedes, María Amalia De Marco, es ingeniera agrónoma y docente de materias de Ciencias Naturales desde hace 25 años. En declaraciones a Agencia del Plata, se refirió a la paritaria docente, al impacto de la cuarenta en el gremio, al rol docente y el concepto de Educación y Escuela, al Plan “Conectar Igualdad”, al trabajo “full time” del docente donde afirma que no hay delimitación entre tiempo laboral y tiempo de descanso, y finalmente al distrés provocado en el sector por la pandemia. (Fotos de Archivo)


             Por Oscar Dufour (*) 

|“Si bien La Feb no aceptó la propuesta del gobierno en su momento, la mayoría de los gremios sí aceptaron por lo tanto quedó en firme esa propuesta, se cobró el primer tramo en el mes de Abril” clarificó de entrada la Secretaria General de la UEB-Mercedes, gremio adherido a la Federación de Educadores Bonaerenses liderado por Mirta Petrocini.

La Profesora María Amalia De Marco continuó “Nosotros desde que estamos en la cuarentena, en el gremio no estamos haciendo atención al público con las puertas abiertas, atendemos en forma telefónica o vía mail las consultas de los afiliados y vamos elevando de la misma manera a La Feb, que está trabajando en forma similar”.

“El rol docente ha ido cambiando en las últimas décadas acompañando al cambio en concepto de Educación y Escuela, y fue incorporando nuevas funciones. En estos tiempos de cuarentena, se le pide al docente que mantenga el vínculo con el alumno, que en muchos casos no llegó a conocerlo, no llegó a tener clase con el alumno porque recién estábamos empezando el ciclo lectivo; y lo cierto es que no se les da los recursos tecnológicos, el docente usa su celular, su computadora, el internet que paga con los datos que puede llegar a tener para uso propio y de su familia” sentenció la dirigente gremial docente.

“Hay un porcentaje de docentes, de profesores que tienen Netbook entregada por el Plan ‘Conectar Igualdad’, pero ni siquiera son todos los profesores de secundaria quienes la tienen”, explicó De Marco.

Sin vueltas, la líder de la UEB-Mercedes criticó la ausencia de capacitaciones en servicio, “Por otro lado, en estos años no se han hecho capacitaciones en servicio, es decir, dentro del horario laboral sobre producción de material, sobre todo si es para trabajo a distancia, uso de nuevas tecnologías, programas educativos o programas de uso general”.

“El que se capacitó, fue por su cuenta los fines de semana, que además de todas las actividades propias del trabajo porque uno termina haciéndolas a la noche tarde, a la madrugada, se suman las actividades propias de una capacitación”, abundó a Agencia del Plata.

María Amalia De Marco puso de relieve la vocación del docente “Por otra parte, están bastante desdibujados los tiempos, los horarios. El docente está recibiendo WhatsApp, materiales, trabajos de los alumnos, pedidos de los Directivos en cualquier momento del día, fines de semana, digamos que no hay una delimitación entre tiempo laboral y tiempo de descanso”.

Al mismo tiempo resaltó las graves dificultades por las que atraviesa el sector, “No es lo mismo estar dando clases 6, 8, 10 horas diarias, las que trabaje cada uno, frente a alumnos donde uno va alternando explicaciones, trabajos grupales, alguna película, que estar corrigiendo los trabajos de todos esos alumnos en forma virtual, muchas veces en fotos lo que obliga fijar mucho la vista con todos los problemas que tiene de cansancio visual y problemas posturales”.

Finalmente, La Secretaria General de la UEB-Mercedes, Prof. María Amalia De Marco, explicó el estado de angustia y sufrimiento que en el marco de la pandemia atraviesan los docentes en todos sus niveles, “Toda esta situación más el distrés que provoca la pandemia, el aislamiento, porque el docente no es un ser de otro planeta que está puesto acá. Está pasando por las mismas, o similares que le sucede al resto de las personas, va produciendo un agotamiento bastante importante” concluyó.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.


 

Share Button