Archivos de la categoría Editoriales

El gobernador Kicillof respaldó al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo a quien calificó de “excelente funcionario”


El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof brindó un contundente apoyo al subsecretario de Energía de la Nación Federico Basualdo. Este viernes Carlos Minucci (APSEE) había salido a “correrle el velo” a “operaciones” en favor de empresas de electricidad, “Basualdo trabaja para que las empresas no pretendan aumentos desmedidos” expresó en su denuncia el referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT.


 Por Oscar Dufour | (*)

|El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a respaldar este lunes al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien calificó de “excelente funcionario”.

“Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario”, afirmó el mandatario provincial, al recordar su gestión como ministro de Economía, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

 

La disputa está centrada en el aumento de las tarifas de electricidad que aumentan 9% desde mayo según la autorización publicada el sábado en el Boletín Oficial.  

“No puede superar al que se estableció, esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar”.

   Gobernador AXEL KICILLOF
 

También, puntualizó que Edenor y Edesur “tienen impacto en el conurbano bonaerense, donde la pandemia y la crisis pegaron muy fuerte. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%”.

“Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema”, enfatizó el gobernador bonaerense en declaraciones radiales.

Kicillof sostuvo además que durante el Gobierno de Mauricio Macri, “hubo incrementos cercanos al 3.000% en algunos casos de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado y generó una ganancia extraordinaria en una parte de la cadena energética argentina, particularmente en distribución; y no se dio una mejora en la calidad del servicio ni una inversión más alta”.

“El aumento de tarifas durante el macrismo terminó en endeudamiento y fuga. Este modelo de tarifas elevadísimas no sirvió para nada“, añadió.

Además indicó: “Hace dos años, el macrismo en el año electoral 2019 interrumpió los aumentos que tenía acordados con las distribuidoras. Ya van dos años de congelamiento tarifario”.

“Si uno suma el movimiento de los precios y salarios, las tarifas se redujeron por el movimiento de los precios, por la inflación del último año del Gobierno de Macri, que fue elevadísima”, abundó el gobernador.

 

En esa línea, afirmó: “si se habla de incrementos tarifarios, nosotros acá regulamos a las proveedoras de la provincia y acordamos un aumento del 7%. Son números asequibles comparados al movimiento de salarios”.

 

Por su parte, el secretario General de APSEE (Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía) Carlos Minucci, este viernes había salido a “correrle el velo” a “operaciones” en favor de empresas de electricidad. 

 

 

“Es necesario destacar que Basualdo es un tipo capacitado y formado. Siempre ha sostenido la filosofía de defender el servicio público”.

“Cuando se habla de que las empresas que manejan la electricidad no invierten, aparecen los grandes rosqueros pagos”.

“Para resolver el tema de los tironeos, de los aumentos y demás, las empresas deberían volver a manos del Estado”.

   CARLOS MINUCCI
 

Fuentes bien informadas, sostienen que en la actualidad “el dueño de la energía eléctrica en la Argentina sigue siendo Macri”. 

Así las cosas, trascendió todo el fin de semana que el ministro de Economía Martín Guzmán le pidió la renuncia a Basualdo, quien permanece en su cargo.

 

El subsecretario de Energía de la Nación Federico Basualdo responde a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, que no es otra cosa que simplemente garantizar la defensa de nuestros intereses nacionales y del Pueblo trabajador.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

       
 

         
Share Button

Las Malvinas siempre en el corazón del Pueblo Argentino: “Los torpedos que nos golpearon el alma”


323 rosas en latitud 55°24´S y longitud 61°32´W 

El 2 de Mayo de 1982 nuestro Crucero A.R.A. General Belgrano, inicialmente bautizado A.R.A. 17 de Octubre (1951 – 1955), entraba en los mares de los cielos y la historia. Evocación

In memoriam Oscar Victor Bulfon (Editorial Ensayo republicado)
 

    Por Oscar Dufour | (*)     

|El 2 de Mayo, es un día donde parte de nuestra historia contemporánea y memoria colectiva intenta evocar a todos los que dieron su vida en defensa de nuestra Soberanía Nacional. El siguiente video, realizado por nuestro equipo de prensa, testimonia detalles de los últimos momentos del Crucero A.R.A. General Belgrano, con la clara intención de mantener siempre vivo su recuerdo.

Un instante desgarrador, un doloroso trance que conmocionó a nuestro País y al mundo, una evocación que tal vez ayude a comprender con que intensidad nos golpearon en el medio del alma los torpedos que explotaron bajo la línea de flotación del Buque; destacando el valor y la entereza de los que allí murieron, y de sus sobrevivientes, que en su mayoría logró sobreponerse a tan dolorosa e indeleble experiencia de guerra contra el colonialismo británico, donde murieron 628 argentinos, la mayoría (323) cuando fue hundido el Crucero General Belgrano.

 

 

RECORDEMOSLO ASI

A principios de Marzo de 1982, el Crucero entró en fase de mantenimiento naval y a mediados del mismo mes, debido a los incidentes ocurridos en las Islas Georgias del Sur entre Argentina e Inglaterra, se ordenó el alistamiento de todos los Buques de la Armada Argentina, entre ellos el “General Belgrano”.

El 28 de Marzo el grueso de la flota zarpó para llevar a cabo el desembarco en las Islas Malvinas, efectuado el 2 de abril de 1982. El Crucero “General Belgrano” no participó de esta misión, ya que todavía estaba en reparaciones con importantes equipos desarmados, quedando completamente operativo en la primera semana de abril.

El 6 de Abril arribó a Puerto Belgrano la flota que había participado en las operaciones de las Islas Malvinas.

El 16 de Abril el “General Belgrano” zarpó hacia el teatro de operaciones con una tripulación de 1093 hombres, compuesta por 56 oficiales, 627 suboficiales y marineros, 408 marineros conscriptos y 2 civiles cantineros; al mando del Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo. Cabe destacar el concepto de lealtad al Buque que expresaron los 2 cantineros, los cuales decidieron seguir en el buque a pesar de no tener la obligación de permanecer a bordo en caso de guerra (los 2 hermanos Ávila murieron en el buque).

Como grupo de tareas 79-3 al buque se le asignaron las siguientes misiones:

1) Defensa de la línea de costa ante eventuales intentos de desembarco.

2) La vigilancia de los accesos sur al teatro de operaciones.

3) La intercepción de naves enemigas.

El día 19 de Abril de 1982 se realizaron ejercicios de tiro sobre rocas del lado sur de la Isla de los Estados con todas las armas, empleando munición de combate.

Después del 20 de Abril se conoció la definitiva constitución de las fuerzas navales inglesas, compuestas por 123 unidades de todo tipo, también se conoció por la inteligencia argentina la zarpada de varios submarinos nucleares y convencionales hacia el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM).

El 22 de Abril el Crucero entró al Puerto de Ushuaia para reaprovisionamiento de combustible, víveres y municiones.

El Buque zarpó el 24 de Abril a las 08:00 hs. porque se recibió información que desde el Océano Pacífico se acercaba lo que podría ser el primer objetivo del Crucero, una fragata y un buque logístico inglés, que según informaciones de inteligencia habían cruzado el Canal de Panamá días antes.

El 28 de Abril se reunieron con el “General Belgrano”, al norte de la Isla de los Estados, los Destructores “Piedra Buena” “Bouchard” ambos armados con misiles Exocet “MM38”, el Petrolero “Puerto Rosales” y el Aviso “Gurruchaga” que conformaron el grupo de tareas 79-3.

El 29 de Abril el HMS “Conqueror” (submarino de propulsión nuclear) al mando del Capitán Christopher Weford Brown, llegó a la zona de patrullaje entre las Islas Malvinas y la Isla de Tierra del Fuego.

El 1º de Mayo de 1982 Inglaterra inició las hostilidades sobre Malvinas, bombardeando la pista de aterrizaje en la madrugada, seguido de cañoneo naval sobre las posiciones argentinas. Argentina replicó con ataques aéreos que produjeron graves daños en varias unidades navales enemigas. Ese día el “General Belgrano” completó el reaprovisionamiento de combustible en alta mar y con su helicóptero “Alouette III”, se dedicó a buscar buques enemigos más allá del horizonte radar; si bien el Crucero tenía un radar cuyo alcance era de 100 Km, debía encenderse solo en cortos períodos por pocos segundos para no ser detectado.

Por la mañana del 1º de Mayo el Submarino “Conqueror” confirmó por su periscopio lo que en la noche habían detectado en sus sonares, la figura inconfundible del Crucero A.R.A. General Belgrano; pero aún no tenían orden de atacarlo.

El Submarino comenzó a seguirlo a una distancia y una profundidad que lo hacían indetectable para los equipos electrónicos de los Buques argentinos. El “General Belgrano” navegaba hacia el este, la razón de este rumbo era realizar desde el sur un ataque a la flota inglesa, estacionada al este de las islas, junto con otro grupo de tareas encabezado por el Portaviones A.R.A. “25 de Mayo”, que atacaría desde el norte conformando así un ataque en pinza.

La noche del sábado 1º de Mayo el Crucero siguió su rumbo este pasando por el borde sur del Banco Burwood con mar bravo surcando olas de 8 metros, en constante alerta ya que se había entrado en el radio de acción de la aviación enemiga; y navegando en zig-zag.

Al comenzar el día 2 de Mayo se envió a los destructores un mensaje que dispuso adoptar, a partir de las 05:30 hs., rumbo en dirección a la flota enemiga, pero faltando poco para esa hora se recibió un mensaje del comando superior cambiando el rumbo hacia el oeste, en dirección a un área de espera.

Al amanecer el cielo se presentó con grandes nubarrones que, junto al barómetro que seguía bajando, presagiaban un temporal en el curso del día. A media mañana del domingo 2 de Mayo el Buque salió del radio de acción de la aviación enemiga, y se ordenó a la tripulación pasar de la condición de “Combate” a “Crucero de Guerra”.

A las 16:00 hs. continuaba el mal tiempo con fuerte viento, pero a pesar de ello se proseguía con los adiestramientos y los artilleros de la torre Nº 2 buscaban blancos en el horizonte.

A las 16:01 hs. una poderosa explosión sacudió al Buque, cesó la energía y la iluminación; y cuando parecía que el Buque se elevaba en el aire, se produjo una segunda explosión proveniente de la proa. El Submarino “Conqueror” había atacado, lanzando 3 viejos torpedos “MK8” de la 2º Guerra Mundial (uno de ellos no impactó en el buque), echando así por tierra todas las negociaciones en camino para cesar las hostilidades.

Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, los sistemas de generadores del Buque quedaron inutilizados por la explosión del primer torpedo en la sala de máquinas de popa; todo el personal de las cubiertas inferiores debió dirigirse a su puesto de abandono asignado.

El Buque tenía 72 balsas salvavidas (con capacidad para 20 personas cada una), de las cuales 62 eran necesarias y 10 de reserva.

A las 16:10 hs. y a razón de 1 grado por minuto, el buque ya estaba escorado a babor 10 grados, por lo que se arrojaron las balsas al agua que se abrieron automáticamente.

A las 16:13 hs. se estabilizó la inclinación y creó la esperanza de que el Buque se mantendría a flote, por lo que muchos marinos bajaron a cubiertas inferiores para socorrer a heridos, nadie posible de ser socorrido quedó sin asistencia; por el contrario, varios dieron su vida para ofrecer ayuda a sus compañeros y en ningún momento se produjeron reacciones de pánico o desobediencia.

A las 16:18 hs. la inclinación llegaba a 20 grados y el borde de cubierta de babor estaba a ras del agua.

A las 16:23 hs. las balsas de babor estaban a nivel de la borda y las de estribor estacionadas varios metros debajo de la cubierta, junto al casco. Después de la tensa espera, cuando ya no quedaba alternativa posible, el Capitán dio la orden que ningún marino desearía dar jamás “Abandonar el Buque”.

Los heridos fueron los primeros en ser trasladados a las balsas y las que estaban pegadas al casco en la banda de estribor, y que el viento les dificultaba despegarse, fueron arrastradas por un bote de goma a motor, tripulado por tres hombres.

Muchos debieron tirarse al agua para ingresar a las balsas (el lapso que una persona podía permanecer con vida en esas aguas heladas, no pasaba de 5 minutos), por lo que, algunas balsas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras con no más de 3.

La popa sumergida y la gran escora podían terminar en una vuelta de campana que posiblemente formando un vacío, arrastrara a las balsas más cercanas.

A las 16:40 hs. el Capitán se arrojó al agua siendo el último hombre con vida a bordo.

A las 16:50 hs. la escora era de 60º, preanunciando el hundimiento. Muchos ojos nublados por las lágrimas fueron testigo de los últimos minutos del Crucero “General Belgrano”.

¡VIVA LA PATRIA! – ¡VIVA EL BELGRANO! Fueron las voces que despidieron al Crucero al sumergirse su proa a las 17:00 hs.

La nobleza en la vida de este gran Buque también estuvo presente este día; esperó que se completara el abandono y cuando las 9.000 toneladas de agua que embarcó lo tumbaron definitivamente, giró suavemente hacia las profundidades sin afectar a ninguna balsa, hundiéndose para siempre con todo el Honor que distinguió a tan querido Buque, que alguna vez allá por 1951 vez se bautizó “A.R.A. 17 de Octubre” y supo ser la nave insignia de la Armada Argentina.

EL RESCATE

Las balsas, algunas unidas por cabos, comenzaron a alejarse lentamente impulsadas por el viento y la corriente marina. A las 19:00 hs. del 2 de mayo se desató el preanunciado temporal, cortándose los cabos que unían algunas balsas.

A las 21:00 hs. el temporal llegó a su máxima fuerza con olas de 10 mts. y vientos de 100 km/h.

Las olas que caían sobre las balsas aplastaban a los hombres contra el piso, algunas dieron vueltas de 360º, para luego recuperar su estabilidad.

Con viento tan fuerte los cierres de las puertas de las balsas se rompieron y el aire helado entraba a las mismas con una sensación térmica exterior de -20º C, debiendo turnarse cada 15 minutos para cerrar con las manos las entradas de aire.

Afortunadamente, la mayoría de las balsas tenían entre 10 y 32 hombres y así mantenían la temperatura interior cercana a 10º C; sólo en una balsa había dos tripulantes y ambos fallecieron.

Cuando llegó el deseo de orinar se usaron las bolsas recolectoras de plástico, que en lugar de arrojarlas al mar, se usaban como bolsa de agua caliente para asistir a los más débiles. En la mañana del 3 de Mayo el viento disminuyó y los tripulantes abrieron las latas de caramelos de glucosa y las de agua.

A las 9:00 hs. el avión “Neptuno 2P111” de la Armada Argentina divisó una mancha de petróleo que orientó la búsqueda de las balsas, las cuales fueron divisadas por el mismo avión a las 13:00 hs., y a 100 Km. del lugar del hundimiento.

A las pocas horas arribaron los Buques de rescate, cuya labor continuó durante la noche y las últimas balsas fueron rescatadas el 4 de Mayo.

Participaron del rescate el “A3 Aviso Gurruchaga” que recogió 365 tripulantes, el “B1 Buque Polar Bahía Paraíso” que recogió 88 tripulantes, el “D26 Destructor Bouchard” que recogió 64 tripulantes y el “D29 Destructor Piedra Buena” que recogió 276 tripulantes.

Las operaciones de búsqueda continuaron hasta el día 9 de Mayo, verificando que no quedara ningún tripulante vivo o muerto sobre la superficie del mar.

EN CONCLUSIÓN: Los buques argentinos recogieron 793 tripulantes de los cuales 23 fallecieron, los 770 sobrevivientes marcan una de las operaciones de búsqueda y rescate más extraordinarias de la historia de la navegación; dadas las condiciones del mar donde se produjeron.

El 84 % de las bajas (272) se produjo por el efecto inmediato de los torpedos.

El 9 % de las bajas (28) corresponde a desaparecidos a partir del abandono del buque.

Y el 7 % de las bajas (23) fue recuperado muerto o falleció en el continente.

El total de bajas fue de 323 tripulantes.

En nuestro País, más de 50 Escuelas de enseñanza primaria llevan el nombre de Crucero A.R.A. General Belgrano.

La ley 25 546 declaró tumba de guerra y lugar histórico al pecio del ARA General Belgrano. En 2003 se realizó a una expedición de la National Geographic a bordo del buque Seacor Lenga, con apoyo del oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q-20) y la corbeta ARA Robinson (P-45). La búsqueda culminó sin éxito debido a las desastrosas condiciones meteorológicas que complicaron las operaciones.

323 rosas en latitud 55°24´S y longitud 61°32´W. Dios los tenga a su lado.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             
 

Share Button

Mario Ishii lleva tranquilidad a la familia paceña ante la segunda ola: “Hay camas para los enfermos de Covid-19”


| PBA | José C. Paz. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, afirmó que “los hospitales trabajan con normalidad, hay camas para los enfermos de COVID-19 y las ambulancias funcionan con normalidad para las emergencias del distrito.


    Por Oscar Dufour | (*)  

|Este lunes el intendente de José C. Paz Mario Ishii llevó tranquilidad a la familia paceña ante la segunda ola de Covid-19.

Desde su cuenta de twitter afirmó:

“Quiero contarle a los vecinos y las vecinas e informales para si tranquilidad que los hospitales trabajan con normalidad, hay camas para los enfermos de COVID-19 y las ambulancias funcionan con normalidad para las emergencias del distrito”.

 

 

Frente a la avalancha de contagios, Mario Ishii el pasado 21 de abril había dispuesto urgentes medidas de reubicación de servicios en José C. Paz.

 

El Hospital “Cacho” Caporaletti, -uno de los 8 que construyó en su gestión 2015-2019- fue acondicionado entonces para la atención de casos covid. Además, Ishii adquirió nuevas camas y equipamiento para el tratamiento de los pacientes.

 

 

Este domingo el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional afirmó que “hoy no se consigue una cama en la ciudad de Buenos Aires” y opinó que “la judicialización de la política sanitaria está ligada a los sectores más reaccionarios de la oposición, que quieren el fracaso del Gobierno y desoyen la preocupación de la sociedad”.

 

Mario Ishii es la contracara del gobierno de Larreta, un negador serial.

 

Con muchísimos menos “recursos humanos y económicos”, pero con clara solidaridad por el otro y con un inmenso corazón, que no es otra cosa que el respeto a la vida; en sintonía con las medidas dispuestas por el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof, nuevamente el municipio de José C. Paz es un ejemplo, ante la pandemia que en el AMBA no brinda descanso.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

           
 

Share Button

Gustavo Menéndez agradeció al Pueblo de Merlo por el alto acatamiento a las medidas dispuestas por el Presidente Fernández


| Merlo | Medidas sanitarias. El municipio de Merlo a cargo del intendente Gustavo Menéndez es otro fiel ejemplo del “muy alto acatamiento” a las medidas sanitarias, a las restricciones en el AMBA que rigen desde las 00:00 horas de este sábado y principalmente limitan la circulación entre las 20:00 y las 6:00.


 

   Por Oscar Dufour | (*)

 

Por la pandemia y la rapidez de los contagios ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina, durante un período de 15 días para intentar mitigar la propagación de los contagios, rige en el AMBA la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales. El Presidente Fernández pidió “que hagamos este esfuerzo por el bien de todos”.

 

 

Así se vieron la madrugada del sábado las principales arterias del Municipio de Merlo. Alto acatamiento y no se reportó ningún incidente.

 

Los intendentes peronistas del conurbano y de toda la provincia de Buenos Aires ayudan notablemente a minimizar la circulación y los encuentros sociales. “La inmensa mayoría de las familias perciben la dimensión del problema y advierten que se exponen estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas”.

 

El agradecimiento del intendente Gustavo Menéndez a las familias del Pueblo de Merlo desde su cuenta de twitter:

Agradezco profundamente al Pueblo de Merlo, a sus comerciantes y emprendedores el alto acatamiento de las medidas dispuestas por nuestros queridos Presidente @alferdez y Gobernador @Kicillofok. Al virus lo vencemos entre todos!

 

El jefe de Estado también expresó su agradecimiento: 

“Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”.

 

A la vez, desde su cuenta de Twitter replicó publicaciones de distintos intendentes del Conurbano bonaerense que mostraron imágenes de distintas calles vacías.

 

“Con un mensaje que demostró la unidad del Peronismo y del Frente de Todos, los jefes comunales respaldaron la medida adoptada por la Casa Rosada”.

 

 Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

         
 

Share Button

Leo Nardini agradeció a las familias del Pueblo de Malvinas Argentinas por el alto acatamiento a las medidas dispuestas por el Presidente


| Malvinas Argentinas | Medidas sanitarias. El municipio de Malvinas Argentinas a cargo del intendente Leo Nardini es un fiel ejemplo del “muy alto acatamiento” a las medidas sanitarias, a las restricciones en el AMBA que rigen desde las 00:00 horas de este sábado y principalmente limitan la circulación entre las 20:00 y las 6:00.


 Por Oscar Dufour | (*)

 

Por la pandemia y la rapidez de los contagios ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina, durante un período de 15 días para intentar mitigar la propagación de los contagios, rige en el AMBA la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales. El Presidente Fernández pidió “que hagamos este esfuerzo por el bien de todos”.

 

 

Así se vieron la madrugada del sábado las principales arterias del Municipio de Malvinas Argentinas. Alto acatamiento y no se reportó ningún incidente.

 

 

Los intendentes peronistas del conurbano y de toda la provincia de Buenos Aires ayudan notablemente a minimizar la circulación y los encuentros sociales. “La inmensa mayoría de las familias perciben la dimensión del problema y advierten que se exponen estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas”.

 

El agradecimiento del intendente Nardini a las familias del Pueblo de Malvinas Argentinas desde su cuenta de twitter:

“Gracias a las familias del pueblo de Malvinas Argentinas por el alto acatamiento a las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández”

¡Sigamos cuidándonos todos juntos!

 

 

El jefe de Estado también expresó su agradecimiento: 

“Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”.

 

A la vez, desde su cuenta de Twitter replicó publicaciones de distintos intendentes del Conurbano bonaerense que mostraron imágenes de distintas calles vacías.

“Con un mensaje que demostró la unidad del Peronismo y del Frente de Todos, los jefes comunales respaldaron la medida adoptada por la Casa Rosada”.

 

 Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

     
 

Share Button

Mario Ishii y sus “certezas de Justicia Social y dignidad de familia” en la apertura de sesiones ordinarias 2021 del HCD


EL INTENDENTE DE LAS OBRAS. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, abrió las Sesiones Ordinarias 2021 del HCD, en esta oportunidad, la Facultad de Medicina -la que pronto se va a llenar de hijos de trabajadores- fue sede del recinto. Ante la presencia de todo el cuerpo deliberativo, el primer mandatario expuso con clara postura de estadista, un discurso de balance del año de pandemia y propuestas de gestión. Más tarde recibió al gobernador Kicillof y la ministra Vizzotti, recorrieron el extraordinario operativo de vacunación ubicado en el edificio de la UNPAZ.


  Por Oscar Dufour | (*)

|Una epopeya de gestión para uno de los municipios más pobres en cuanto a recursos económicos y a la vez rico en recursos humanos. Desde que reasumió allá por diciembre de 2015, el Intendente Mario Ishii -un militante del trabajo- le impuso una calidad y agilidad a su labor muy pocas veces vista en el terreno político, lo que lo llevó a transformar a José C. Paz en un Municipio modelo para nuestro País y para la región.

 

La “Leyenda” como lo bautizó con personal distinción y afecto el prestigioso embajador de la Federación de Rusia en su reciente visita al distrito paceño, se convirtió además en un prototipo a seguir en la provincia de Buenos Aires. Los “gestos y señales” del “nestorista” Mario Ishii, pusieron nuevamente en valor que cuando gobierna el Peronismo el único beneficiado es el Pueblo.

 

 

Este 2021 tuvo una apertura de sesiones muy especial, la Facultad de Medicina de la UNPAZ es otro de los sueños de Mario Ishii convertidos en realidad. Allí, además, en el marco de la terrible pandemia, se rindió emotivo homenaje al personal de salud paceño, que siempre está al servicio del Pueblo, y al ex presidente del Concejo Deliberante el querido compañero José Mondoví, quien falleciera hace apenas unos días.

 

Más tarde, el intendente Ishii recibió al gobernador Kicillof y a la ministra de Salud de la Nación. Juntos recorrieron el extraordinario operativo de vacunación ubicado en el edificio de la UNPAZ”

En el discurso de apertura el jefe comunal había destacado el trabajo conjunto con el gobierno nacional, provincial y las obras sociales:

Pusimos el cuerpo, el municipio siguió trabajando y los lugares esenciales siguieron funcionando”.

   Intendente MARIO ISHII

 

 

El intendente Mario Ishii transformó a José C. Paz en un Municipio modelo

Un repaso de la mayoría de las acciones en un año signado por la pandemia y un Municipio ordenado en las cuentas con capacidad de planificación económica.

El video institucional brindado en la apertura de las Sesiones Ordinarias 2021 del HCD las describió con excelencia:

“La creación del Hospital de las Vías Aéreas, la ampliación de la capacidad de camas de terapia intermedia y de alta complejidad, la adquisición de 34 respiradores, el cumplimiento del calendario de vacunación, la asistencia alimentaria para más de 40 mil alumnos y la pavimentación de más de 77 mil metros cuadrados en el distrito, entre otras acciones”.

 

Certezas de Justicia Social y dignidad de familia

Mario Ishii había anticipado a esta Agencia la creación de la Facultad Tecnológica, en la apertura de sesiones de este martes reafirmó la importancia de la educación para que los paceños den un salto en la calidad de vida y oficialmente anunció:

“La próxima semana comienza planeamiento para construir la facultad de Ciencia, Tecnología, Innovación y Robótica. Con esa facultad, créanme, tendremos casi completa la oferta terciaria en José C Paz”.

   Intendente MARIO ISHII

 

Es el “nestorista” Mario Ishii, el intendente que haciendo historia imagina las obras y las concreta brindando esperanza, pensando en el Pueblo y en el José C. Paz del futuro. Con certeza, claro que sí, ya es una leyenda.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

         
 

Share Button

El Gobierno bonaerense enviará a la Legislatura proyectos de moratoria de impuestos y modificación a los ingresos brutos


| PBA | Moratoria. Los contribuyentes de Ingresos Brutos dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y no sufrirán más retenciones en sus cuentas bancarias. Pagarán un cargo fijo en AFIP, junto con el monotributo, de acuerdo a su categoría. El proyecto será enviado a la Legislatura junto a dos moratorias de impuestos y de retenciones para empresas y particulares.


   Por Oscar Dufour | (*)

|Los proyectos de Ley, las tres medidas que el gobernador Kicillof impulsa se inscriben dentro del “Programa de Recuperación Productiva 2021”, tratan de un régimen simplificado de Ingresos Brutos y dos moratorias para que empresas y particulares afectados por la pandemia regularicen las deudas generadas durante 2020.

 

El primer proyecto de ley crea el régimen simplificado de Ingresos Brutos que busca agilizar los trámites para pagar ese impuesto, eliminando las declaraciones juradas mensuales que hoy debe realizar cada monotributista y también los “anticipos” actuales que representan quitas en la cuenta bancaria.

 

Con este régimen simplificado de IIBB el Gobierno bonaerense apunta a reactivar económicamente la provincia y espera recaudar más que en la actualidad, ya que, con el nuevo régimen, apenas se inscriban en AFIP pasarán a pagar de manera automática de acuerdo a su categoría. Además, una vez que se apruebe cada contribuyente podrá optar por permanecer en el régimen general o acceder al nuevo sistema simplificado.

 

En tanto, la amplia moratoria impositiva propuesta, abarcará a particulares y empresas afectadas por la pandemia:

El segundo proyecto de Ley, se trata de una moratoria en hasta 24 cuotas, con tasa de interés fija. Permitirá ponerse al día con el pago de los impuestos inmobiliario urbano, rural y complementario; el impuesto automotor y el tributo a las embarcaciones deportivas. Comprenderá deudas judiciales y prejudiciales.

 

La idea del gobernador Kicillof es ayudar a los más afectados por la pandemia como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en los rubros más castigados por el coronavirus. El objetivo es recuperar 4 mil millones de pesos.

 

El tercer proyecto es el “plan de pagos para agentes de recaudación”.

Esta moratoria apunta a las 3800 empresas que asumen la función de recaudar en nombre de ARBA y que, durante el año 2020, “no depositaron al fisco los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos”.

Fuentes de la gobernación bonaerense señalan que “el programa abarcará aquellas obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020. Incluirá como beneficio principal la condonación de multas, intereses y recargos. Este beneficio se aplicará según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios estarán destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas. Así, la quita para microempresas será del 90%; para las pequeñas del 80%; para las medianas, del 70% y para las grandes empresas será del 10%”.

 

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

       
 

Share Button

El gobernador Kicillof destacó la importancia de la Ley de Plasma, impulsada en la provincia de Buenos Aires por el senador Luis Vivona


Lo hizo en la apertura 149° de la asamblea legislativa bonaerense, cuando realizó un repaso de los logros del gobierno de la provincia en materia de salud en medio de la pandemia por el Coronavirus. El 2 de julio pasado los Legisladores Bonaerenses habían aprobado por unanimidad la “Ley de Plasma” impulsada por el Senador del Frente de Todos Luis Vivona. De Malvinas Argentinas al mundo.


 

 Por Oscar Dufour | (*)

 

|A comienzos de mayo de 2020, el tratamiento de inmunización pasiva se realizó con éxito por primera vez en la provincia de Buenos Aires en el Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas, el municipio a cargo del intendente Leo Nardini, donde transfundieron plasma inmune a cuatro hombres de 20, 30, 40 y 73 años que estaban internados desde hacía diez días, tres de ellos con evolución moderada, mientras que el mayor cursaba un estado crítico de la enfermedad.

 

Este lunes, en su discurso inaugural del 149º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un balance de las políticas implementadas para hacer frente a la pandemia entre las cuales destacó, entre otras, la implementación del tratamiento de plasma de convalecientes para la recuperación de pacientes con COVID-19.

 

 

Al comenzar a hablar sobre el fortalecimiento del sistema de salud durante la pandemia, Kicillof, subrayó, en primer lugar.

“El refuerzo del sistema de salud bonaerense, que implicó el aumento de 883 camas de terapia intensiva a 2183. La compra de 400 toneladas de equipamiento de protección personal, la centralización del sistema de derivación de camas, la construcción de 20 unidades móviles y ocho hospitales modulares”.

 

Asimismo, resaltó con énfasis:

“El plasma de pacientes recuperados fue un esfuerzo enorme científico, donde nuestra provincia fue pionera y fundamental”. “Alcanzamos las 9.778 transfusiones con plasma de recuperados. Ya hay trabajos publicados en revistas internacionales”.

   Gobernador Axel Kicillof

 

El Senador de la provincia de Buenos Aires, Luis Vivona, quien promocionó la Ley de Donación de Plasma a nivel provincial, afirmó:

Nos llena de orgullo saber que esta iniciativa nacida en el Senado Bonaerense, fue una herramienta eficaz y de ejemplo para la comunidad científica”.

   Senador LUIS VIVONA

 

A partir de la misma, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires pudo instar a pacientes recuperados de Covid-19, de entre 18 y 65 años de edad, para que se conviertan en donantes de plasma, quienes pudieron hacerlo en centros de hemoterapia o bancos de sangre habilitados. Asimismo, se buscó promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación.

 

De Malvinas Argentinas al mundo:

La iniciativa del senador bonaerense Luis Vivona brinda esperanza en plena pandemia.

 

A comienzos de 2021, el New York Times destacó el tratamiento con plasma sanguíneo en Argentina donde afirma que “miles de personas recibieron plasma convaleciente como tratamiento experimental para la Covid”, con “prometedores resultados”.

 

Los resultados, publicados el miércoles 6 de enero de este año en el New England Journal of Medicine, son algunos de los primeros en señalar de manera concluyente los efectos beneficiosos del tan discutido tratamiento. El nuevo estudio es uno de los primeros ensayos clínicos bien diseñados que demuestra científicamente que la terapia con plasma tiene algún beneficio. El plasma podría ser una de las mejores opciones de tratamiento contra el covid-19 disponibles afirman científicos de distintos países.

 

Para donar plasma u obtener más información, los interesados pueden comunicarse con CUCAIBA llamando al 0800-222-0101, o con el Servicio de Hemoterapia de Malvinas Argentinas al 4469-9600, interno 407.

 

Con certeza, el plasma de pacientes recuperados con covid-19 que el gobernador Kicillof se encargó de subrayar, surgió como una alternativa para combatir la nueva enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

         
 

Share Button

El PJ Bonaerense ante la irracional protesta opositora: “Los personeros de la muerte se superan con vida y esperanza”


| PJ Bonaerense | “La jornada denominada #27F ha sido un insulto a la inteligencia de los argentinos” … “a los intolerantes les falta creatividad y les sobra brutalidad”… algunas de las contundentes expresiones del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que preside Gustavo Menéndez plasmadas en un reciente comunicado.


Por Oscar Dufour | (*)

|Algo que el general Perón se encargó de puntualizar a los jóvenes seguidores en medio de las fuertes tensiones políticas de los ’70, fue el reiterado pedido de tolerancia. La irracional oposición, y los resabios de la represión sufrida por el peronismo en la histórica resistencia de 18 años, no lograron cambiar al veterano conductor su visión de comprensión, respeto y paciencia por el otro. Entonces fui testigo y uno de los destinatarios de ese pedido.

En la actualidad, son muchos los compañeros y compañeras que se distinguen por ser férreos defensores de la democracia, un bien tan preciado que signa la vida presente de los argentinos. Pero destaco como periodista, analista y compañero, el extraordinario accionar de Gustavo Menéndez, que con inteligencia, valentía y hombría de bien, supo conducir el PJ bonaerense ante un estado de diáspora y situaciones tremendamente adversas e inciertas. Un peronista como pocos, que antepuso los intereses partidarios y nacionales por sobre los propios. El Peronismo tiene con él una gran deuda.

Una vez más, este domingo Gustavo Menéndez pone el pecho con un comunicado donde el Consejo del PJ Bonaerense, cruza a la oposición y claramente continúa apostando a la vida y la esperanza de este sufrido Pueblo Argentino.

 

Claro que sí Gustavo, “los personeros de la muerte se superan con vida y esperanza”. Y como decía el general: “compañero, con tolerancia”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

         
 

Share Button

El embajador de la Federación Rusa visitó José C. Paz: “Quería conocer a Mario Ishii un intendente que es una leyenda”


Gestos políticos, el recuerdo de Malvinas, de Néstor, una estratégica Facultad de Medicina de la UNPAZ, la Vacuna Sputnik V, un prestigioso embajador de Rusia y un intendente que es una leyenda.


    Por Oscar Dufour | (*)

|La esfera política, en especial la estratégica, se nutre de gestos. La política es palabra, es negociación, es discurso y en especial, son gestos. Allí, el “nestorista” Mario Ishii se mueve como pez en el agua.

Como entonces no recordar con inocultable emoción, cuando hace cuatro décadas los satélites soviéticos entregaron información a Argentina, que sirvió para que nuestros pilotos mandasen al fondo del mar algunos de los buques británicos enviados a las Islas Malvinas. La reconquista argentina tuvo a sus mejores aliados en los satélites “Kosmos-1365”, “Kosmos-1368” y “Kosmos-1455”, y hasta el barco ruso… que acudió en ayuda de los tripulantes del Crucero General Belgrano.

En sintonía con esa línea de tiempo, hace escasos días desde Ushuaia, Dmitry Feoktistov, el prestigioso Embajador de Rusia y calificado experto en contraterrorismo, afirmó que “la hora del colonialismo pasó” y ratificó que Moscú “apoyará la cuestión de la soberanía” nacional. Este miércoles el Presidente Alberto Fernández, agradeció que la hermana República de México reiteró su apoyo a la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. Todo llega a lo más profundo de nuestros corazones.

Un valorado gesto que Mario Ishii se encargó de subrayar, enmarca la visita del Embajador Dmitry Feoktistov el pasado 29 de octubre a la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández Kirchner, con motivo del 10° del fallecimiento del Presidente Néstor Kirchner. En la ocasión, entregó copias de las fotos de la entrevista del Presidente de la Federación de Rusia, Sr. Vladímir Putin, con el entonces Presidente de la República Argentina, celebrada el 15 de septiembre del 2005 en Nueva York en el marco de la 60ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Néstor vive en el corazón de su entrañable amigo Mario y en el de los paceños que no olvidan a su benefactor.

_______________ 

Mario Ishii agradeció en su nombre y el del presidente Fernández a la Federación de Rusia por haber sido la Argentina el tercer país en recibir la vacuna Sputnik V.

____________

 

Con espíritu fraterno, este miércoles escoltado por su anfitrión, el embajador Feoktistov recorrió las instalaciones del Hospital Oncológico “Victoria Irene”, expresó que “Rusia cumplirá con el contrato de proveer vacunas para inmunizar a 15 millones de personas”. También visitaron la “moderna y estratégica” Facultad de Medicina de la Universidad de José C. Paz (UNPAZ), próxima a inaugurarse y “llenarse de hijos de trabajadores”, como dice el “nestorista” Mario Ishii, el intendente que imagina las obras y las concreta.

“Un intendente que es una leyenda” afirmó el embajador Feoktistov.

Con certeza, los gestos en política son tan importantes como la propia gestión gubernamental.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

       
 

Share Button