Archivos de la categoría Educación

ENTREVISTA A MIGUEL DÍAZ | “Otra vez una explosión en una escuela de Moreno que pudo ser una tragedia”

 

 


| OTRA VEZ PUDO SER UNA TRAGEDIA | El Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz (ex Secretario de Educación de la CGT), hace referencia a la explosión en la Escuela N°27 de Moreno y al anuncio de la fórmula presidencial Peronista Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. La semana pasada en la Escuela N°38 situada también en Moreno había ocurrido otro incidente con el gas. Entrevista a Miguel Díaz  |  AUDIO  |


 

    Por Oscar Dufour | (*)   

 

|Una estufa explotó por la mañana de este lunes 20 de mayo en la escuela Nº27 de Moreno situada en el B° Esperanza de Cuartel V. No se registraron víctimas fatales, quedando un auxiliar aturdido por la explosión y un importante número de alumnos del establecimiento mareados por el fuerte olor a gas.

Entrevistamos desde 5Minutos de Noticias al Secretario General de UDOCBA Miguel Díaz, uno de los Jefes sindicales que demuestra en todos sus actos, una elevada coherencia y una profunda dignidad a la hora de defender en general a los derechos de los trabajadores y en particular la “Escuela Pública, Gratuita y Obligatoria”, nuestro histórico modelo de educación.

|   AUDIO – Entrevista a Miguel Díaz   |

Pudo ser una tragedia.

Dos muertes evitables. Pudo ser una nueva tragedia, como la ocurrida el 2 de agosto de 2018 en la Escuela N°49 de Moreno, que truncó la vida de la Vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar Rubén Rodríguez (45). Dos muertes evitables si el Gobierno de María Eugenia Vidal no mirara para otro lado, lo que provocó entonces un fuerte repudio de la comunidad educativa en su conjunto y una multitudinaria marcha, la más numerosa en la historia de Moreno. También, una vigilia a la intervención del Consejo Escolar del Distrito denunciada de retirar pruebas vitales.

____________

No es un dato menor que el Consejo Escolar de Moreno está intervenido, y como bien subraya Miguel Díaz en la entrevista, en consecuencia, hechos como el ocurrido este lunes, son responsabilidad directa del Director de Escuelas Sánchez Zinny.

____________

Otra explosión en una Escuela de Moreno.

Contradicciones que pueden costar vidas. La semana pasada en la Escuela N°38 situada en Moreno Centro, ocurrió otro incidente con el gas. No se siguió en la ocasión el correspondiente protocolo, y continuaron desarrollándose las clases con normalidad. Pocos días antes, habían habilitado la instalación realizada por un gasista contratado por la Intervención del Consejo Escolar de Moreno. Tras el incidente, la empresa prestadora del servicio “Gas Natural” que la semana anterior había dado el visto bueno, procedió al corte del servicio alegando que había irregularidades en la instalación.

La explosión en la Escuela N°27. Se investiga si lo ocurrido en la Escuela N°27 fue un error humano en la manipulación del calefactor al intentar encenderlo o un problema del artefacto. Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a cargo del cuestionado Gabriel Sánchez Zinny, señalaron que no se registraban denuncias previas sobre el mal funcionamiento de la estufa.

____________

Como contracara a la respuesta gubernamental, con fundamentos siempre sospechada de faltar a la verdad, el gran interrogante es ¿Qué pasa con la estructura administrativa del Gobierno de Vidal que no brinda respuestas a las permanentes denuncias que se realizan?

____________

Al Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS no le interesa. La certeza, es que al Ministro Sánchez Zinny no le interesa lo que pasa en la educación de la Provincia de Buenos Aires, y menos aún con los trabajadores. Lo sucedido durante estos tres años y medio en las discusiones paritarias con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), y las reuniones de infraestructura con los líderes gremiales, son el mejor exponente. Ni hablar de cuando los jefes sindicales del sector se apersonaron en el Ministerio de Educación bonaerense para entregar las carpetas con el relevamiento realizado en cada área de toda la Provincia, y como respuesta, les cerraron la puerta en la cara.

En Conclusión:

Por ahora, en la Provincia de Buenos Aires la impunidad y la muerte le continúan ganando a la vida y la Justicia.

Pudo haber sido otra tragedia ¿Hasta cuándo?

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  


 

 


Share Button

LUIS VIVONA EVOCÓ A EVITA | Presentó en Malvinas Argentinas su libro “Eva Perón, en el Centenario de su Nacimiento”

   

| Entrega gratuita | A #100años del nacimiento de #Evita. “Cuando sus manos se junten volveré y seré millones”. El Senador Peronista Bonaerense Luis Vivona tuvo la feliz iniciativa de evocar a Evita con un libro de su autoría que la recuerda. El prólogo le pertenece a la Diputada Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Evita) y el lanzamiento se realizó en Malvinas Argentinas con un sentido acompañamiento del Intendente Leonardo Nardini.  “Mantener vivo el legado social y político de Evita” sostuvo Vivona


 

  Por Oscar Dufour | (*)     

 

 

| Este 7 de Mayo, a 100 años del nacimiento de la jefa espiritual de la Nación, el Pueblo Peronista rindió homenaje en cada rincón de Argentina a la abanderada de los humildes.

Evita Eterna. Con Evita, fue la Argentina de los niños sin hambre, de los hombres y mujeres con trabajo, de los abuelos protegidos, de los postergados, de la familia con techo.

Su extraordinaria Obra ya es parte de nuestra historia colectiva y su memoria sobrevive de generación en generación en el alma de nuestro Pueblo. Evita nos transmite la magia que existe alrededor del Peronismo y todo su interés por conocerlo.

No hay en Argentina nada más épico y trascendente que el Peronismo en lucha, en ese marco, muchos pechos se hinchan cuando se cuentan historias donde Evita es siempre su figura central. Feliz iniciativa entonces la del Senador Luis Vivona de haberla recordado con este libro, que además bien señala “Porque lo que significa Evita y su legado están por encima de los colores partidarios”.

____________

Ley 15104. El lanzamiento del libro “Eva Perón, en el Centenario de su Nacimiento” se realizó en Malvinas Argentinas, allí contó con un sentido acompañamiento de su Intendente, Leonardo Nardini, que agradeció a su autor haber elegido ese Municipio para realizar el lanzamiento. “Compartimos ideología, pensamiento y convicción y sabemos el significado de Eva en nuestra historia. A continuar con ese legado y esa construcción colectiva” sostuvo Nardini.

____________

_______________

Por su parte, el Senador Luis Vivona sostuvo en la ocasión: “Hoy Evita cumple 100 años, digo cumple porque su trabajo, entrega y los derechos conquistados construyen nuestra historia, nos definen como País. Ella es la abanderada de la Patria”.

____________

En conclusión: Este 7 de mayo en Argentina millones fueron Evita. Por contemporaneidad los que vivieron las épocas de los ‘40 y ‘50, por referencias de padres a hijos, los que nacieron entonces y después, y porque está la heredad de la Patria en quienes componen las generaciones presentes, que conocen la historia contada y leída con mil “tonos” por millones de argentinos que vivieron los cambios revolucionarios y supieron ser poleas de transmisión entre las buenas nuevas y la ansiedad por conocerlas.

Allí siempre está nuestra amada Evita llevada como bandera a la victoria, y en esta puntual ocasión felizmente rememorada en el libro de Luis Vivona, que acompaña la Ley 15104 de la que también es autor y donde la Legislatura bonaerense declara al 2019 como el Año del Centenario del nacimiento de Eva Perón.

“Cuando sus manos se junten volveré y seré millones”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

GIF


 
Share Button

“MALVINAS: EL REGRESO” EN LA FERIA DEL LIBRO. Este miércoles 8 de Mayo a las 16 se proyectará la Película

   

| Producido por Merlenses | Un documental del Gobierno del Pueblo de Merlo. Este miércoles 8 de mayo a las 16 hs se proyectará la Película “Malvinas: El Regreso”, en la 45° edición de la Feria Internacional del Libro. Se exhibirá en la Sala Jorge Luis Borges


                                                                               

|El film que fue dirigido por Daniel Ponce y producido en su totalidad por Merlenses se exhibirá en la Sala Jorge Luis Borges.

Charla debate. Luego de la proyección se realizará una charla debate de la que participarán el ex Canciller Jorge Taiana, el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez y el Concejal del Bloque Frente Renovador Raúl Díaz.

___”El debate tendrá inicio a las 18 hs en la misma sala dónde se exhibe la película”.___

“Malvinas: El Regreso”, se proyectó por primera vez el 2 de abril en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo, para rendir homenaje y reivindicar la soberanía sobre las Malvinas.

     

 

 

GIF


 
Share Button

DE MERLO A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO | Alumnos merlenses crearon su propio material literario.

   

| Alumnos merlenses crearon su propio material literario | “Viajeros de la cultura”. El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez se reunió con las estudiantes de la Escuela Secundaria Parroquial San José (Libertad), autoras del libro “Ábreme si te atreves”, antología literaria que se presentará este domingo 28 de abril en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Cuando el Estado Municipal apoya este tipo de emprendimientos educativos y culturales, el talento natural de la comunidad brilla”, manifestó Menéndez


                                                                                  

|El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez recibió a las jóvenes en el palacio municipal y expresó: “Para nosotros es un orgullo muy grande ver que el talento de los chicos merlenses trasciende las fronteras de nuestra ciudad, y que tienen la posibilidad de estar en un escenario internacional tan importante como lo es la Feria del Libro”.

__La obra es resultado de un proyecto que surgió a través de la Secretaría de Educación, Deportes y Recreación: consistió en invitar a todas las escuelas del distrito a organizar una feria del libro escolar, donde los alumnos crearan su propio material literario.__

| Alumnos merlenses crearon su propio material literario |

De esta manera, las alumnas de la escuela de Libertad, con ayuda de sus profesores de Literatura, Historia, y Ciencias Sociales, armaron esta antología literaria compuesta de relatos que abarcan diversos géneros como la poesía y la ficción, material que se editó con la asistencia del Gobierno del Pueblo de Merlo.

Menéndez expresó su deseo de que muchos más jóvenes de Merlo se interesen por la lectura: “Cuando el Estado Municipal apoya este tipo de emprendimientos educativos y culturales, el talento natural de la comunidad brilla”, manifestó.

“Ábreme si te atreves”, editado por la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos, se presentará en la Sala Bioy Casares de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el domingo 28 de abril a las 14 horas. Predio La Rural, Avda. Santa Fe 4201.

     
 

GIF

Share Button

CLAUDIO HEREDIA Y SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA | Premiación a científicos argentinos en la Legislatura Porteña

   

| 10 de abril 2019 Día del Investigador Científico | Premiación en la Legislatura Porteña Investigación de Interés Sociosanitario de la Ciudad de Buenos Aires (Declaración 758/2018). Son científicos argentinos de la UBA y el CONICET que detectaron la bacteria que causa más muertes por infecciones hospitalarias. Reconocimiento a la Educación Pública. Iniciativa del diputado peronista (BP) Claudio Heredia


                                                                              

|Por iniciativa del diputado peronista (BP) Claudio Heredia, en el Día del Investigador Científico, se declaró de Interés Sociosanitario de la Ciudad a la investigación desarrollada por investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) dirigido a detectar en forma veloz y a bajo costo la bacteria que causa más muertes por infecciones hospitalarias.

___En el panel se encontraban la Dra. Marisa Fernández -Bioquímica y Dra. en Inmunología de la UBA y Miembro del Instituto de Estudios de la Inmunología Humoral (IDEHU) UBA CONICET -, la farmacéutica Belén Sarratea y el Dr. Emilio Malchiodi, todos miembros del IDEHU, lugar donde llevan adelante las tareas de investigación.___

Es necesario recordar que en el 2018, entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, se notificaron cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococcus Pyogenes, en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde y a nivel nacional, seis personas fallecieron (en dicha fecha) por causa de esta bacteria y la no detección temprana de la misma.

| UN TRABAJO CIENTÍFICO ARGENTINO EXITOSO |

___En ese sentido, y teniendo en cuenta este y otros antecedentes, vale decir que este trabajo permitiría con celeridad y bajo costo detectar esta bacteria y evitar la muerte en muchos casos.___

Este equipo de científicos desarrolló un trabajo exitoso a la hora de detectarla. El avance podría tener aplicaciones en salud y en la industria alimentaria, permitiendo así prevenir muertes debido a las infecciones hospitalarias ya que es una técnica de avanzada respecto a la detección de toxinas bacterianas.

___La Dra. Fernández, quien regresó al País en 2007, destacó la necesidad de que estos trabajos trasciendan las paredes del laboratorio y tenga un impacto real en la sociedad. “Nos sorprendió que nos llamaran de la Legislatura porque pensábamos que a nadie le interesaba esto, muchas gracias al diputado Heredia y su equipo. Es nuestra obligación trabajar para la sociedad que nos paga el sueldo y realizar trabajos que realmente impacten positivamente en sus vidas”. “Atravesamos tiempos muy difíciles, falta de presupuesto, y trabas cotidianas por falta de recursos, pero agradezco al País que me permitió doctorarme y a la educación pública”, concluyó Fernández.___

El diputado Heredia se mostró agradecido por el trabajo que estos investigadores realizan y les dijo que “era muy valorable que hayan regresado al País y se queden para seguir aportando a la ciencia en su Patria”.

     

 

 

GIF

Share Button

ENTREVISTA A MIGUEL DÍAZ | COHERENCIA Y DIGNIDAD DE UN JEFE SINDICAL DOCENTE

 

| La Lucha Docente continúa | El Secretario General de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz, luego del Paro del pasado jueves y viernes en toda la Provincia de Buenos Aires convocado por la organización sindical que lidera, y que contó con un alto acatamiento, dijo que el Gobierno “No tiene sensibilidad, no tiene humanidad”. UDOCBA fue el único gremio docente Bonaerense que se plantó y calificó a la propuesta  de Vidal de “falsa y engañosa”. Entrevista a Miguel Díaz  |  AUDIO  |


       Por Oscar Dufour | (*)       

|El Secretario General de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz, aseguró luego de la protesta de 48horas -un Paro con un alto acatamiento- que los maestros de la Provincia de Buenos Aires se sienten decepcionados y que “Vamos a continuar dando la pelea todo el tiempo que sea necesario para establecer las cosas en su lugar”. UDOCBA resolvió hacer uso del mandato de Paro y colocó a la Gobernadora Vidal en la necesidad de poner una nueva fecha de convocatoria.

| ADHESION DEL 80% AL PARO DOCENTE CONVOCADO POR LA UDOCBA |

___“A pesar de que los medios oficialistas intentaron hacer aparecer como propuesta superadora la FALSA Y ENGAÑOSA recuperación de lo perdido en el 2018 que impulsa el Gobierno, no lograron torcerle la voluntad a miles de compañeros que van a seguir luchando por un SALARIO DIGNO” expresaron desde UDOCBA.___

Entrevistado por 5Minutos de Noticias, Miguel Díaz sostuvo que El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) “No se rompió. Tuvimos una diferencia, no divergencia, una diferencia…” y añadió que “El Paro fue de alto acatamiento, no tuvo mucha prensa. Es muy fuerte la presencia del Gobierno nacional y provincial en la pauta publicitaria. Sabemos que esto es así, y también sabemos de la defensa que tiene el Pueblo en las redes sociales…”. Respondió todo, subrayó los graves problemas de infraestructura que afectan los establecimientos educativos y brindó un repaso de la lamentable realidad que hoy nos ocupa en la Argentina, sin evitar el paso por la CGT, el Frente Sindical y la solidaridad entre los compañeros. Una realidad que como la del Paro pasado, los medios hegemónicos funcionales al Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal se encargaron de invisibilizar.

La Lucha está en la calle. El Jefe sindical Bonaerense es un dirigente con mucha experiencia y fogueo, es muy difícil que la administración de la Gobernadora Vidal pueda torcerle el brazo en desmedro de los trabajadores. Díaz es un hombre de diálogo y al tiempo el más combativo de los que integran el Frente Docente Bonaerense. Sabe que la única lucha que se pierde es la que se abandona, lo demostró acabadamente además cuando como Secretario de Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT) acompañó la gestión de Hugo Moyano (Camioneros).

___“La responsabilidad del fracaso es del Gobierno, nosotros lo que reclamamos es el salario para vivir dignamente. Eso no se ha conseguido. El Gobierno ha insistido en una propuesta muy elemental, que nos deja muy atrás” sostiene reiteradamente el líder de UDOCBA.___

La Lucha continúa. Con certeza y respetando la autodeterminación de cada organización sindical que integra el FUDB, Miguel Díaz es uno de los Jefes sindicales que demuestra en todos sus actos, una elevada coherencia y una profunda dignidad a la hora de defender en general los derechos de los trabajadores y en particular la “Escuela Pública, Gratuita y Obligatoria”, nuestro histórico modelo educación.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               
 

GIF

Share Button

LOS DOCENTES PORTEÑOS PARAN ESTE JUEVES Y SE SUMAN A LA LUCHA CONVOCADA POR LA CGT Y CTA’s

   

| PARO DOCENTE EN CABA | La UTE se suma con un Paro docente de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires a la Jornada de lucha convocada por las centrales sindicales (CGT y CTA’s). Repudian “las políticas oficiales de hambre y empobrecimiento”


                                                                             

|El Secretario General de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) Eduardo López ratificó a través de un comunicado el Paro de trabajadores docentes de este jueves 4 de abril y aseguró que la protesta es en rechazo del “hambre y la pobreza”.

_______

“La UTE se sumará con un Paro docente de 24 horas en la Ciudad a la jornada de lucha convocada por las centrales sindicales (CGT y CTA’s), en repudio de las políticas oficiales de hambre y empobrecimiento”.

_______

Además, advierten desde el gremio docente que realizarán “acciones” desde las 11 de la mañana y a partir de las 13, se movilizarán hacia Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen para exigir al Congreso “la sanción de la emergencia alimentaria, tarifaria, habitacional y ocupacional en todo el País”. 

_______

Reclamarán a la Ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, “el cese del ajuste alimentario a partir de la reducción de las raciones en los comedores escolares”.

_______

Finalmente, Eduardo López sostuvo que “La funcionaria anunció la semana anterior a las direcciones de cada establecimiento que a partir de hoy quienes no hayan completado los engorrosos trámites de gestión de becas dejarán de recibir la comida o refrigerio en las escuelas. Es inadmisible la afectación de un derecho básico como la alimentación en un contexto de crisis”.

     

 

GIF

Share Button

DOCENTES BONAERENSES SIN ACUERDO | La semana próxima lanzan nuevas medidas de fuerza

   

| Nuevo Paro de actividades en las Escuelas Bonaerenses | Sin convocatoria a paritarias el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidido a avanzar con la continuidad del plan de lucha. El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS con un feroz ajuste acelera la confrontación con los gremios docentes. Denuncian además que “hay un evidente desmantelamiento de la Educación Pública” 


 

   Por Oscar Dufour | (*)      

  

|Desde los Sindicatos docentes bonaerenses se viene reclamando con insistencia una nueva ronda de paritarias, un encuentro que el Gobierno de María Eugenia Vidal esquiva y retarda. Todo indica que se quedó sin argumentos válidos para continuar dilatando la actualización de los magros sueldos de los educadores de la Provincia de Buenos Aires.

Es un evidente plan de flexibilización laboral, que además se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años, y que es también parte del recorte presupuestario del sector previsto para este 2019. Ajuste y más ajuste es la respuesta de la Administración provincial en clara sintonía con lo impuesto por el FMI.

_______

La bajada de línea de la Gobernadora Vidal no se aparta de otorgar un incremento del 15% en tres cuotas, un plus por el presentismo y controlar las licencias. Propuesta que los gremios docentes rechazan de plano.

_______

 

La intransigencia irresponsable del Gobierno bonaerense plantea un grave escenario de divergencia en la educación provincial. En diciembre pasado habíamos anticipado desde 5Minutos de Noticias lo que finalmente ocurrió.

Las anunciadas convocatorias del Gobierno de María Eugenia Vidal, para supuestamente contribuir a destrabar el conflicto docente, implicaron nuevos fracasos paritarios del sector. Fueron simplemente acciones de entretenimiento irresponsables y dilatorias.

 

_______

En tanto al FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) integrado por La FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y AMET,solo le resta definir en las próximas horas la fecha del nuevo paro de actividades en las escuelas de la Provincia.

_______

 

| Es mucho más que la pelea por la actualización salarial |

Es mucho más que la pelea por la actualización salarial, la docencia es una profunda vocación. El maestro o profesor -que desde el Estado debería ser respetado- es la persona que forma y ayuda a sacar del interior de los educandos lo mejor que cada uno lleva dentro. Son los encargados de brindarles la formación pedagógica, formar personas, en definitiva cincelar corazones nobles y generosos.

La misma inclaudicable predisposición, que pese a las diferentes estrategias de amedrentamiento del Gobierno de Vidal, lleva por estas horas a los gremios docentes bonaerenses a denunciar y repudiar con valentía en todos los frentes y todos los sectores, la falta de inversión por parte del Gobierno provincial en las Escuelas, donde todos los días peligra la vida de los maestros y alumnos.

Decía que a las claras es mucho más que la disputa por la actualización de sus salarios, los Docentes defienden a rajatabla la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. Una Escuela donde todos tenemos igual derecho a ser diferentes y respetados en las diferencias.

¡Nuestro histórico modelo de Educación!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               
 

GIF

Share Button

LOS DOCENTES BONAERENSES NO VUELVEN A CLASES EL PRÓXIMO 6 DE MARZO POR 72HS

   

PARO DOCENTE | El Congreso de la FEB definió 72hs de Paro a partir del miércoles 6 de marzo. La medida votada será puesta a consideración de los demás gremios del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) y se descuenta una determinación similar. CTERA y los Docentes Universitarios decretaron un Paro Nacional de 72hs. Los Docentes defienden a rajatabla la Escuela Pública, gratuita y obligatoria 


      Por Oscar Dufour | (*)            

EFUDB integrado por La FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y AMET, durante todo el 2018 solicitó hasta el cansancio al Gobierno de María Eugenia Vidal “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”, y al igual que el 2016 y 2017, el requerimiento cayó en “saco roto”, la respuesta de la Administración provincial en sintonía con lo impuesto por el FMI, fue ajuste y más ajuste.

La intransigencia del Gobierno bonaerense plantea un grave escenario de divergencia en la educación provincial. En diciembre pasado habíamos anticipado lo que finalmente ocurrió, “es altamente probable que el próximo ciclo lectivo arranque con medidas de fuerza en todo el territorio bonaerense”.

| “Los docentes bonaerenses no vuelven a clases el próximo 6 de marzo por 72hs” |

               Mirta Petrocini

La Presidente de LA FEB Mirta Petrocini, afirmó este viernes: “Sabemos que el Gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente en todo el País. Sería bueno que piense estrategias para que los docentes, no sigamos perdiendo ante la inflación y evitar el achatamiento de nuestros salarios a lo largo de nuestra carrera”.

| En conclusión |

Las anunciadas convocatorias del Gobierno de María Eugenia Vidal, para supuestamente contribuir a destrabar el conflicto docente, implicaron nuevos fracasos paritarios del sector.

Lo cierto también es que el inicio de clases en el resto del País también es incierto. Por un lado, CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) decretó este jueves un Paro Nacional para el 6, 7 y 8 de marzo, ante un escenario altamente complicado por falta de una “Paritaria Federal”. Por otro, los Docentes Universitarios también se plegaron a la medida de fuerza. A ello, se suman la huelga de porteros en algunas provincias.

Hay un evidente plan de flexibilización laboral que se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años, y que es también parte del recorte presupuestario del sector previsto para este 2019.

De esta manera, en una Argentina involuntariamente despojada el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS con un feroz ajuste acelera la confrontación con los gremios docentes, y abre un escenario incierto de imprevisibles consecuencias.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

GIF

 

   
Share Button

MARIO ISHII UN HACEDOR DE SUEÑOS. Con justicia social transforma la realidad en Obras

   

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Un líder para la comunidad y un infatigable trabajador del silencio. Mario Ishii es un prodigio de la política, que con justicia social transforma la realidad en Obras, con un fuerte compromiso con su Pueblo -José C. Paz-, y una impronta de constante acción las 24 horas de cada día. Avanza así la construcción de la Facultad de Medicina. Mario Ishii revolucionó la Salud, ahora realiza una fuerte apuesta a la Educación Pública

 

     Por Oscar Dufour | (*)   

 

Un sector de los terrenos del Centro Tradicionalista “El Fiador” va tomando forma de futuro. A escasos metros del Hospital Oncológico Municipal “Victoria Irene” -una de las #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz-, enclavado en el corazón del conurbano bonaerense de la República Argentina, sobre la avenida Héctor Arregui otro de los sueños del  Intendente Mario Ishii transforma la realidad en Obras. Se trata de la Facultad de Medicina -en plena construcción-, implantada sobre un predio de 12.000 m2., con una plaza de acceso y estacionamiento para aproximadamente 400 vehículos, con sector verde y arbolado de esparcimiento. Más de 100 Aulas de aprendizaje con laboratorios de alta tecnología y dos mega-auditorios, albergarán a “los hijos de trabajadores” como vaticina este extraordinario Intendente, el “tanque de ideas” -como lo denomino- que hace Obras para bienestar de su Pueblo.

| Con los pies en la Tierra y el Corazón en las manos |

Mario Ishii es el hombre que ha dado mil batallas contra la realidad. Cuando la realidad política llena de adversidades a veces parece ponerse intolerable, este infatigable trabajador del silencio, en poco más de dos años multiplicó las Obras de apuñados, y convirtió en realidad lo que denomino en mis editoriales las #LasSieteMaravillasdeJoséCPazque en verdad son 8 los Hospitales que construyó con fondos propios municipales, sin ningún apoyo del Estado Nacional y Provincial: 1) de Traumatología y Rehabilitación, 2) de Alta Complejidad y Diagnóstico, 3) Cardiovascular y Metabólico, 4) de Mujer y Niños, 5) Oncológico, 6) Odontológico, 7) Oftalmológico y 8) de Salud Mental y Terapéutico.

Sin duda la “frutilla del postre” es el Hospital Oncológico Municipal “Victoria Irene”una mega-construcción con tecnología HAIFU (China), un tratamiento no invasivo contra tumores, el único en su especialidad en Sudamérica.

Actualmente, Mario Ishii realiza una fuerte apuesta a la educación pública y sin pausa construye en José C. Paz la nueva Facultad de Medicina.

        Desde las 5 de la mañana, todos los días el Intendente Mario Ishii, supervisa las Obras del distrito. En la foto, a comienzos de la construcción de la Facultad de Medicina.

| El sueño de una sociedad con Justicia Social |

Mario Ishii encarna como nadie, el sueño de una sociedad con Justicia Social, la de Perón y Evita, más recientemente la de Néstor y Cristina, verdaderos símbolos de momentos históricos sucesivos. Sus múltiples Obras, hacen entender en la actualidad lo que significó el Peronismo para Argentina, en especial para esa inmensa mayoría de desprotegidos. Tomar como referencia a este hacedor de sueños, de esperanzas, como Mario Ishii, es transformar la realidad para beneficio del Pueblo.

| En Conclusión |

Ante la crisis de un País colapsado por el avance de las nefastas concepciones neoliberales impuestas desde el FMI, es claro que existe otra Argentina, imperiosamente necesaria, digna, laboriosa y ávida de justicia social, una necesaria condición -como alguna vez soñó el jesuita italiano Luigi Taparelli allá por 1843 y que en la década del ’50 pasa a formar parte de la Doctrina Social de la Iglesia- para acabar con la “inhumana” diferenciación entre “ricos y pobres”.

“El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores. Pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que hacen con justicia social”.

¡Felicitaciones Intendente Mario Ishii!, sus Obras entran por la vista y sin duda descienden desde allí al corazón.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

 

Share Button