Archivos de la categoría Educación

Gobernador Kicillof: “Hay un Estado que jerarquiza la educación como un pilar en esta pandemia”


| EDUCACIÓN & ESTADO | Convenio. El gobernador bonaerense destacó el rol de le enseñanza para mantener la cohesión social y acompañar para reducir la angustia del aislamiento, al participar de la firma de un convenio para el uso del campus virtual de la Universidad Nacional de Hurlingham.


 

|El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy que “hay un Estado que jerarquiza la educación como un pilar en esta pandemia” para mantener la “cohesión social” y “acompañar para reducir la angustia” que puede generar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Kicillof efectuó estas declaraciones al participar hoy de la firma de un convenio para que todos los establecimientos educativos del municipio de Hurlingham puedan ingresar al campus virtual de la Universidad Nacional de ese distrito, UNAHUR, y utilizar sus aulas digitales, en el contexto de la cuarentena.

Kicillof destacó que la plataforma Aula Abierta (http://aulaabierta.unahur.edu.ar) permite realizar tareas pedagógicas para los establecimientos de todos los niveles y las diversas modalidades educativas del distrito.

El mandatario adelantó que el gobierno bonaerense ya está trabajando para la implementación de esta plataforma en toda la provincia y destacó el rol del Estado en mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

“Hay un Estado que jerarquiza e invierte en educación”, dijo y agregó: “En la provincia de Buenos Aires es la educación pública y gratuita uno de los factores que mantiene la cohesión social, el acompañamiento para combatir la angustia ante el aislamiento, es uno de los pilares en esta pandemia”.

Expresó además que “estas plataformas permiten que los y las estudiantes tengan contacto con sus compañeros desde sus casas”, aunque advirtió que “también es cierto que en la provincia un tercio de los alumnos no tienen el dispositivo o la conexión para utilizarlas”, razón por la cual se están repartiendo cinco millones de cuadernillos junto al Gobierno nacional”, puntualizó.

Estuvieron presentes durante el acto en la UNAHUR, el intendente local, Juan Zabaleta; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; y la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Por su parte, el intendente Juan Zabaleta indicó que Aula Abierta “va a permitir que casi 30 mil chicos puedan estudiar desde su casa, sin consumo de datos en el teléfono y de forma gratuita”.

Máximo Kirchner resaltó que la plataforma constituye “una gran herramienta para acercar la educación y el aprendizaje a los chicos y a las chicas, entendiendo la tecnología y lo virtual como un complemento que en esta coyuntura permite contener”.

Por su parte, el ministro Trotta reconoció “el enorme compromiso” de los maestros, maestras y profesores, “que en un momento difícil buscan todos los caminos para llegar a los estudiantes y apostar por la comunidad educativa”.

A su turno, Massa remarcó que “sin educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, no hay igualdad de oportunidades y no hay mayor herramienta de inclusión de derechos que la educación”.

De la presentación también participaron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; el rector interino de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.


 

Share Button

El Frente de Unidad Docente Bonaerense pidió “pautas claras respecto al trabajo en cuarentena”


| EDUCACIÓN | Pandemia. Representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense mantuvieron una reunión virtual con la directora General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila y reclaman “pautas claras respecto al trabajo en cuarentena”.


 

|El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidió a la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, el establecimiento de “pautas claras respecto al trabajo” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, se informó en un comunicado.

Representantes del Frente de Unidad -que integran La FEB, Suteba, Udocba, Sadop, Amet y UDA- mantuvieron una reunión virtual con Vila, a quien le requirieron la “normalización inmediata en la designación del personal docente en actos públicos, teniendo en cuenta la designación de suplencias y provisionalidades que a la fecha están sin cubrir, y la de los cargos jerárquicos” así como “el inicio de todo el programa FINES”.

Los docentes solicitaron “comenzar con el tratamiento de la Planta Orgánico Funcional (POF-POFA) de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada” y “avanzar, a partir de la comunicación respecto a enseñanza y evaluación en la especificidad desde cada nivel y modalidad”.

Los gremios pidieron también “una nueva convocatoria a la comisión jurisdiccional de educación para trabajar los protocolos”, “relevar la infraestructura escolar a fin de garantizar escuelas seguras para cuando se realice el retorno a los edificios” y “recursos adecuados para solucionar los inconvenientes que se registran en el acceso a la conectividad y los recursos tecnológicos tanto de los alumnos y sus familias como también de los docentes”.

Asimismo resaltaron desde el FUDB que la funcionaria “tomó los temas planteando que está trabajando para realizar las designaciones de provisionalidades y suplencias”.

Detallaron que además “informó acerca de los avances en la distribución de los cuadernillos, el desbloqueo de las netbook, el relevamiento provincial de infraestructura que se está realizando y las acciones para garantizar la continuidad pedagógica en la que están trabajando desde los diferentes equipos de niveles y modalidades”.

En el marco de la pandemia Covid-19, la Secretaria General de La FEB, Mirta Petrocini, destacó en su cuenta de Twitter la respuesta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que otorgó la razón al reclamo del FUDB:

Finalmente, anticiparon que desde el ministerio de Educación se los convocó a una reunión de cogestión para el lunes donde, además, “se comenzarán a definir las condiciones que especifiquen adecuadamente el trabajo docente y que eviten la sobrecarga laboral”.


 

Share Button

La Universidad de Buenos Aires mantiene clases virtuales y posterga las presenciales por coronavirus


| PANDEMIA | Clases virtuales. Cada facultad decidirá cuando los estudiantes a punto de graduarse pueden rendir los exámenes finales.


 

|La Universidad de Buenos Aires postergará el reinicio de las clases presenciales a raíz de la continuidad del aislamiento social con la suspensión de clases en todos los niveles a raíz del coronavirus, mientras que cada facultad decidirá cuando los estudiantes a punto de graduarse pueden rendir los exámenes finales.

La UBA había fijado el 1 de junio próximo como fecha de reinicio de clases presenciales que se extenderían hasta marzo del 2021 en el presente año académico, pero a raíz de la continuidad de la pandemia por el coronavirus, el dictado de las materias continuará en forma virtual.

El rector de la UBA Alberto Barbieri, dijo que pese a que la universidad es autónoma “se resolvió continuar con las clases virtuales”, mientras que aquellos alumnos que iban a rendir finales de manera presencial para graduarse a mitad de año cada facultad decidirá, de acuerdo a la materia y la carrera, si lo posterga o no.

“En su momento sacamos un calendario tentativo que disponía el inicio de clases el 1 de junio y su finalización para marzo del año próximo” dijo Barbieri y agregó: “El calendario no se modifica, se va seguir dando en forma virtual y cada facultad de acuerdo a la especificidad de la carrera y materias, definirá qué contenidos se dan en forma virtual y cuales de manera presencial”.

En este sentido explicó que aquellos contenidos que cada facultad decida que deban darse en forma presencial serán postergados hasta que el gobierno nacional lo decida.

En tanto aquellos casos en que los estudiantes deban rendir exámenes finales o tesis para poder recibirse, “cada facultad va a determinar, depende de la carrera y de la materia, si pueden darse en forma virtual”,en caso de que sólo puedan darse de manera presencial también serán postergados.

“La Universidad sigue dictando sus contenidos en forma virtual para sus 103 carreras para que los estudiantes no pierdan su cursada. Todas las carreras son distintas, aquellas relacionadas con la salud, veterinaria o agronomía deben cursarse en forma presencial, pero sí pueden cursar la parte teórica”, aseguró Barbieri.

El ministro de Educación Nicolás Trotta en declaraciones radiales aseguró hoy que el calendario académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no iba a poder cumplirse en forma presencial a partir del 1 de junio.

“El rector Barbieri nos presentó un calendario académico que, lamentablemente, no va a poder ser cumplido, porque la realidad de la pandemia implica que el 1° de junio no se van a poder retomar físicamente las clases”, sostuvo el ministro en diálogo con La Once Diez.

A principios de abril, la UBA resolvió reprogramar el cronograma para garantizar el año lectivo de cursada presencial. Entonces, anunciaron que el mismo reiniciaría el 1° de junio de 2020 y finalizaría el 12 de marzo de 2021, con un receso entre el 19 de diciembre próximo y el 17 de enero de 2021.

Con este nuevo esquema, los estudiantes podrían cursar dos cuatrimestres pese a las limitaciones determinadas por la pandemia global.

Sin embargo, Trotta aseguró que el universitario “puede ser el nivel que más tarde vuelva a la normalidad”.

En ese sentido, detalló: “En el caso de la UBA , en cada una de las 13 facultades, en ciertas carreras puede haber más virtualización que en otras. En las carreras de salud, por ejemplo, es complicado avanzar, porque gran parte de los docentes son actores vitales del sistema sanitario”.

Barbieri detalló que “estamos trabajando junto a otras universidades y al Ministerio de Educación para definir otros escenarios, es decir como tendríamos que tomar los exámenes finales presenciales con qué protocolos y de qué manera”.

Respecto al CBC, explicó que “hay unos 70.000 alumnos anotados cursando este ciclo en forma virtual a través de la plataforma UBA 21 y unos 20.000 más que estaban anotados para la presencialidad pero todos ellos a partir del 1 de mayo comenzaron a seguir clases virtuales”.

“Estos alumnos deberán dar exámenes finales presenciales para ingresar a la carrera, lo que se concretará en setiembre u octubre próximo, por lo que estamos en diálogo con el Ministerio de Educación para resolver de qué manera lo harán en caso de seguir con el aislamiento”, aseguró el rector de la UBA.

En cuanto al inicio del calendario del año próximo ante una eventual postergación a raíz de que los alumnos del último año del secundario podrían reprogramar contenidos en los meses de febrero, marzo y abril del 2021, Barbieri apuntó que llegado el momento “actuaremos en consecuencia y en forma coordinada con el Ministerio de Educación”.


 

Share Button

Ministro Trotta: “Avanza el diseño de un plan de conectividad ‘Juana Manso’ para todos los alumnos del país”


| CONECTAR IGUALDAD | Plan de conectividad “Juana Manso”. Autoridades educativas nacionales y referentes de la industria de la computación avanzaron hoy en la implementación del plan de conectividad “Juana Manso”, que prevé dotar de computadoras con conexión a Internet a todos los estudiantes del país, informó el Ministerio de Educación de la Nación.


 

|Para ello se reunieron el ministro de Educación Nicolás Trotta, el secretario de Industria, Ariel Schale; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y las cámaras y los empresarios de la industria de la computación.

“Conformamos un equipo de trabajo entre Gobierno y las empresas de fabricación de computadoras de industria nacional para avanzar en el nuevo plan de conectividad Juana Manso”, dijo Trotta.

Y añadió: “Creemos que es fundamental no solo reactivar la industria para garantizar puestos de trabajo, sino ponerlo al servicio de la educación argentina que está transitando un momento muy particular en este contexto”.

Por su parte, Shale aseguró que “es muy necesario poder integrar a todos nuestros chicos y chicas y reducir así, la brecha y poder aportar, desde la industria nacional, las soluciones de conectividad y de acceso a una mejor tecnología en cada uno de nuestros hogares”

En tanto, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, indicó la importancia que hubiese tenido la continuidad del plan Conectar Igualdad en este contexto excepcional y haber fortalecido la industria.

“Si no se hubiera descontinuado la política educativa e industrial como se hizo en los años anteriores, los chicos de las escuelas públicas estarían en condiciones de recibir contenidos digitales aún en la pandemia. El Banco Nación aporta y aportará el financiamiento para las empresas nacionales que así lo requieran”, precisó..

También estuvieron la gerenta General de Educar SE, Laura Mares, el jefe de Gabinete de Ministerio de Educación, Matías Novoa y empresarios del sector de la industria de la computación.


 

Share Button

Con Menéndez de anfitrión el ministro Trotta firmó en Merlo convenio con intendentes bonaerenses para que los estudiantes tengan su netbook


| “CONECTAR IGUALDAD” | Merlo. El Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta fue recibido por el intendente de Merlo Gustavo Menéndez en el marco del relanzamiento del programa Conectar Igualdad “Juana Manso” que prevee entregar 55 mil notebooks en plena pandemia.


 

|La firma del convenio en Merlo incluyó a los intendentes de los distritos de General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Merlo, Moreno, Morón, Marcos Paz, San Miguel y Tres de Febrero, con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a estudiantes y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina

En este sentido Menéndez aseguró que: “volver a poner en valor un programa que hizo a la Argentina ser en el mundo un ejemplo de inclusión, a través de toda esta tecnología puesta al servicio de nuestros jóvenes en las escuelas secundarias y cortando de alguna manera con lo que se esa enorme grieta entre quienes tienen acceso a la tecnología y los que no”.

“Aun en medio de la pandemia donde todos los días nos enteramos de malas noticias, este es un gobierno que agudiza el ingenio” destaco el Jefe Comunal, en tanto que resaltó “el Gobierno Nacional está presente, tiene una mirada estratégica de la historia. Hoy en merlo hay un mensaje a la región, a la provincia y al país: cuando nos juntamos todos detrás de los grandes objetivos, los tiempos malos pasan. Estamos mirando que vamos a hacer el día después”

“Hemos decidido relanzar el Plan ‘Conectar Igualdad Juana Manso’ que es parte de lo que nos ha pedido el presidente, multiplicar la presencia del Estado en este momento complejo”. Así, lo aseguró el Ministro de Educación de la Nación, quien destacó que: “Hoy estamos en medio de la pandemia dando un mensaje simbólico”.

El equipamiento está destinado a los alumnos de cuarto año del secundario. En este sentido el ministro destacó que: “van a venir con recursos pedagógicos para transitar esta etapa de la pandemia y los acompañará hasta quinto y sexto año, 5.300.000 computadoras son el horizonte que debemos tener para los próximos años” destaco el ministro Trotta.

Además, agregó: “La decisión que tiene nuestra gestión es trabajar con municipios y gobiernos provinciales para poder llegar a donde hay mayor necesidad, y donde sabemos que cada una de estas herramientas va a tener el mejor impacto. En muchos casos no es solo una computadora para trabajar en el aula, sino que se transformará en la única computadora en muchos hogares”. 

Los municipios coordinarán la distribución de los materiales tecnológicos que se entregarán a y en las escuelas para las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado y que las computadoras acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes.

Las netbooks, que contendrán información con recursos pedagógicos, podrán ser utilizadas para la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia de manera on y off line.

Por la mañana, además se realizó la suscripción de convenios para la entrega de 55 mil netbooks y 22 mil tabletas que serán distribuidas en las diez provincias del Norte Grande, con los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca, Jorge Capitanich del Chaco, Gildo Insfrán de Formosa, Gerardo Morales de Jujuy, Ricardo Quintela de La Rioja, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Juan Manzur de Tucumán y Gustavo Valdés de Corrientes.


 

Share Button

Zabaleta y Trotta firmaron un convenio para la entrega de netbooks a estudiantes de Hurlingham


| HURLINGHAM | Netbooks a estudiantes. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron un convenio para la entrega de netbooks a estudiantes del distrito durante la pandemia. El objetivo es facilitar el acceso a la tecnología y reducir la brecha digital.


 

|“Desde el área de educación, junto con el Ministro, seguimos trabajando y seguimos incluyendo. Una netbook para un pibe es inclusión, es un derecho. Nosotros somos parte de un gobierno que todos los días cuida a su gente y sigue generando derechos e inclusión”, destacó el intendente.

Por su parte, Trotta expresó que van a “seguir trabajando Nación, provincias y municipios en este plan de conectividad, no solo en esta etapa, sino en la más importante, que es la que viene”, y remarcó la importancia de “volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante y lograr el 100% de conectividad en nuestras escuelas”.

El Municipio va a coordinar la distribución de los materiales tecnológicos que se entregarán en establecimientos educativos de gestión estatal, para asegurar la continuidad pedagógica con el acceso a estas herramientas y que las computadoras acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes.


 

Share Button

Desde la UEB-Mercedes la Profesora María Amalia De Marco repasó la actualidad del sector con una clase magistral


| EDUCACIÓN | La Secretaria General de la UEB-Mercedes, María Amalia De Marco, es ingeniera agrónoma y docente de materias de Ciencias Naturales desde hace 25 años. En declaraciones a Agencia del Plata, se refirió a la paritaria docente, al impacto de la cuarenta en el gremio, al rol docente y el concepto de Educación y Escuela, al Plan “Conectar Igualdad”, al trabajo “full time” del docente donde afirma que no hay delimitación entre tiempo laboral y tiempo de descanso, y finalmente al distrés provocado en el sector por la pandemia. (Fotos de Archivo)


             Por Oscar Dufour (*) 

|“Si bien La Feb no aceptó la propuesta del gobierno en su momento, la mayoría de los gremios sí aceptaron por lo tanto quedó en firme esa propuesta, se cobró el primer tramo en el mes de Abril” clarificó de entrada la Secretaria General de la UEB-Mercedes, gremio adherido a la Federación de Educadores Bonaerenses liderado por Mirta Petrocini.

La Profesora María Amalia De Marco continuó “Nosotros desde que estamos en la cuarentena, en el gremio no estamos haciendo atención al público con las puertas abiertas, atendemos en forma telefónica o vía mail las consultas de los afiliados y vamos elevando de la misma manera a La Feb, que está trabajando en forma similar”.

“El rol docente ha ido cambiando en las últimas décadas acompañando al cambio en concepto de Educación y Escuela, y fue incorporando nuevas funciones. En estos tiempos de cuarentena, se le pide al docente que mantenga el vínculo con el alumno, que en muchos casos no llegó a conocerlo, no llegó a tener clase con el alumno porque recién estábamos empezando el ciclo lectivo; y lo cierto es que no se les da los recursos tecnológicos, el docente usa su celular, su computadora, el internet que paga con los datos que puede llegar a tener para uso propio y de su familia” sentenció la dirigente gremial docente.

“Hay un porcentaje de docentes, de profesores que tienen Netbook entregada por el Plan ‘Conectar Igualdad’, pero ni siquiera son todos los profesores de secundaria quienes la tienen”, explicó De Marco.

Sin vueltas, la líder de la UEB-Mercedes criticó la ausencia de capacitaciones en servicio, “Por otro lado, en estos años no se han hecho capacitaciones en servicio, es decir, dentro del horario laboral sobre producción de material, sobre todo si es para trabajo a distancia, uso de nuevas tecnologías, programas educativos o programas de uso general”.

“El que se capacitó, fue por su cuenta los fines de semana, que además de todas las actividades propias del trabajo porque uno termina haciéndolas a la noche tarde, a la madrugada, se suman las actividades propias de una capacitación”, abundó a Agencia del Plata.

María Amalia De Marco puso de relieve la vocación del docente “Por otra parte, están bastante desdibujados los tiempos, los horarios. El docente está recibiendo WhatsApp, materiales, trabajos de los alumnos, pedidos de los Directivos en cualquier momento del día, fines de semana, digamos que no hay una delimitación entre tiempo laboral y tiempo de descanso”.

Al mismo tiempo resaltó las graves dificultades por las que atraviesa el sector, “No es lo mismo estar dando clases 6, 8, 10 horas diarias, las que trabaje cada uno, frente a alumnos donde uno va alternando explicaciones, trabajos grupales, alguna película, que estar corrigiendo los trabajos de todos esos alumnos en forma virtual, muchas veces en fotos lo que obliga fijar mucho la vista con todos los problemas que tiene de cansancio visual y problemas posturales”.

Finalmente, La Secretaria General de la UEB-Mercedes, Prof. María Amalia De Marco, explicó el estado de angustia y sufrimiento que en el marco de la pandemia atraviesan los docentes en todos sus niveles, “Toda esta situación más el distrés que provoca la pandemia, el aislamiento, porque el docente no es un ser de otro planeta que está puesto acá. Está pasando por las mismas, o similares que le sucede al resto de las personas, va produciendo un agotamiento bastante importante” concluyó.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.


 

Share Button

Leo Nardini firmó convenio con Nicolás Trotta para la entrega de 1500 netbooks en Malvinas Argentinas


| CONECTAR IGUALDAD | Fue en las instalaciones del colegio preuniversitario Ramón A. Cereijo de Escobar. Se entregarán a estudiantes del último tramo de la escuela secundaria.


 

|En el marco del programa Conectar Igualdad, Leonardo Nardini firmó un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para la entrega de 1500 netbooks para entregar a estudiantes del último tramo de escuelas secundarias que no tengan acceso a este tipo de tecnología. Del encuentro participaron el intendente anfitrión Ariel Sujarchuk, y también los jefes comunales Julio Zamora (Tigre), Federico Achával (Pilar) y Juan Andreotti (San Fernando). Los municipios serán los encargados de determinar las instituciones educativas que recibirán las netbooks y distribuirlas entre las alumnas y los alumnos.

“Estoy muy agradecido con todos los intendentes de poder suscribir estos convenios para garantizar el derecho a la educación entre nuestros jóvenes y que, en el marco de la pandemia, fortalecer el desafío de aprender en el hogar gracias a que estas computadoras vienen con todo el material educativo y pedagógico que profundice la relación docente-estudiante”, resaltó el ministro Trotta.

Por su parte, el intendente Leonardo Nardini afirmó: “Yo que trabajé en ANSES sé lo que significa la posibilidad que los estudiantes accedan a la herramienta digital e informarse, y también lo que representa esta herramienta para toda la familia porque se lleva a la casa”. Además puntualizó: “Agradezco al presidente y al ministro Nicolás Trotta por retomar este programa. En todos estos años se perdió la iniciativa y ahora volvemos a poder llevarlo adelante en cada uno de nuestros municipios”.

El programa Conectar Igualdad, creado en 2010 durante el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a los estudiantes y reducir la brecha digital en la Argentina, fue discontinuado por el gobierno anterior y ahora fue puesto nuevamente en funcionamiento a largo del país.


 

Share Button

La Universidad Nacional de Rosario presentó un prototipo de respirador para emergencias derivadas de coronavirus


| UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO | Prototipo de respirador. Surgió de la cooperación de la Universidad Nacional de Rosario y una empresa privada, que liberará los planos. Espera la aprobación de Anmat


 

|La Universidad Nacional de Rosario y una empresa privada presentaron hoy mediante una videoconferencia al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y al gobierno de Santa Fe el prototipo de un respirador “fácil de usar y de fabricar” con funciones específicas para emergencias derivadas del coronavirus.

El ventilador de transición, como se denomina el equipo creado por la empresa Inventu, con la participación de médicos y especialistas, fue testeado y requiere ahora la aprobación formal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ante la que se presentó el informe de riesgo necesario.

“Este dispositivo es muy simple de fabricar, se puede ensamblar en cualquier lugar del país o del mundo”, dijo uno de los socios de Inventu, Simón Carpman.

“Los planos los vamos a liberar en internet apenas tengamos las aprobaciones con el objetivo de que la industria pueda desarrollarlo”, agregó el profesional.

La presentación del ventilador de transición -que opera como equipamiento médico “a la espera de un tratamiento más profundo”, dijeron sus inventores- se realizó este mediodía en la sede Rosario de la Gobernación de Santa Fe.

Participaron el ministro Trotta, a través de una videoconferencia, el gobernador Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el rector de la UNR, Franco Bartolacci y los representantes de Inventu, Carpman y Roberto Bisso.

El proyecto fue presentado hace quince días por Inventu al rector de la Universidad de Rosario, quien solicitó la colaboración de Trotta, Perotti y el intendente local.

Carpman explicó hoy en rueda de prensa que trabajaron sobre tres hipótesis y la aprobada por expertos y médicos, presentada este mediodía, “es la más escalable, la que menos tecnología requiere y la más fácil de industrializar y serializar”.

“Tenemos menos de 20 componentes distintos dentro de esta máquina. Eso es lo que permite escalarla”, detalló el ingeniero, para explicar que si “el virus es exponencial, nosotros tendríamos que lograr que esta máquina sea exponencial” en su producción industrial.

El rector de la UNR sostuvo que “hoy cumplimos una etapa” a la que “pudimos llegar con el esfuerzo y el compromiso de todas y todos, y necesitamos rápidamente para este dispositivo la validación para poder avanzar en la producción, que nos permita contar con una herramienta sustancial para estar preparado y poder atender los casos registrados”.

El ministro Trotta señaló que “en el camino de la innovación, todos sabemos el peso que tienen los respiradores para poder salvar vidas y tener un sistema sanitario que no sufra como ha pasado en otros países del mundo”.

Perotti dijo que “si algo nos garantiza horas para que una persona pueda estar asistida con este ventilador, a la espera de un tratamiento más profundo, le estamos dando tiempo a la vida”.

El equipo fue sometido a pruebas en las asociaciones de anestesia de distintos puntos del país y de especialistas de la comunidad terapéutica.

El ventilador de transición puede dar un soporte vital y seguro en la fase aguda de la falla respiratoria de pacientes con Covid-19 que sufran esa afección, explicaron los técnicos.

Durante la presentación, puntualizaron que su función es permitir “ganar tiempo” en los tratamientos agudos puesto que posibilita realizar “más del 50 por ciento del tratamiento de la falla respiratoria” de un paciente, antes de tener que someterlo a otro tratamiento o equipos médicos.

El equipo, fabricado enteramente con piezas nacionales salvo la pantalla, fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires y es soporte para la fase aguda del COVID-19 al permitir resolver el 50 por ciento del tratamiento necesario. En esta instancia, se aguarda autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Al respecto, Bisso expresó: “Una vez terminados los trámites y se cuenten con las autorizaciones es de la Anmat, el equipo quedará a disposición”. También afirmó que la posibilidad de fabricación del respirador es de mil unidades por semana.

Como para reafirmar la importancia del lanzamiento del respirador, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, explicó que Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, sigue de cerca el proyecto: “Nos dijo que estarán allí una vez que se ingrese el trámite porque esta es una emergencia y los tiempos deben ser los de situaciones extraordinarias”.

Una de las principales características de “Un respiro”, como denominaron al respirador, es que es escalable y no tiene límites para ser reproducido. Su diseño es Open source, lo que permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el mundo. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el COVID-19.


 

Share Button

Axel Kicillof anunció que este mes serán casi triplicados los fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE)


| SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR | PBA triplica fondos. La administración provincial detalló que en marzo último fueron destinados 1.100 millones de pesos al SAE y, en abril, ese monto aumentará a 2.600 millones para asistir a 1.722.000 alumnos bonaerenses.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que este mes serán casi triplicados los fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), que contará en abril con 2.600 millones de pesos para asistir con bolsones de comida a algo más de 1.700.000 niños que ahora no pueden concurrir a comedores escolares por la cuarentena dispuesta para contener el avance del coronavirus.

La administración provincial detalló que en marzo último fueron destinados 1.100 millones de pesos al SAE y, en abril, ese monto aumentará a 2.600 millones para asistir a 1.722.000 alumnos bonaerenses.

“En medio de esta situación inesperada y tremenda decidimos que lo único que no puede caer es el Estado, que tiene que continuar y redoblar su compromiso con los que más lo necesitan”, sostuvo Kicillof.

El gobernador formuló el anuncio en el Salón Dorado de la casa de Gobierno provincial, donde estuvo acompañado de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta. 

Kicillof apuntó que, si bien el ciclo lectivo se suspendió, las escuelas no fueron cerradas y esa decisión impuso “una serie de desafíos para la continuidad pedagógica y para mantener la ayuda a los comedores escolares”.

En ese marco, el gobierno -recordó Kicillof- tomó la “decisión de entregar bolsones de alimentos cada 15 días, que se reparten junto a los cuadernillos que diseñó la cartera educativa para los chicos que no tienen conectividad” y precisó que todos reciben el mismo tipo de alimentos (antes de la pandemia los alumnos recibían desayunos, almuerzos o meriendas).

“Ahora esta prestación es la misma para todo el universo, lo que implica para la provincia casi triplicar la inversión”, consignó

Durante el acto, el gobernador mencionó además que está vigente un programa destinado a maestros y auxiliares suplentes que no pudieron tomar horas debido a la suspensión de las clases.

“Pensamos también en los que hacen suplencias, que también están interrumpidas, y por ello implementamos un programa para que puedan tener un ingreso de unos 10.230 pesos”, explicó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta calificó como “central” el aumento en el SAE “porque este programa es el corazón de nuestra política alimentaria”.

“Los chicos y chicas que transitan la edad escolar son el sujeto colectivo que primero tenemos que proteger y la escuela ocupa un lugar central en la comunidad”, argumentó.

Detalló que bajo la nueva modalidad del SAE “el estado llega a las familias a partir de esta entrega de mercadería cada 15 días que equivale a unos 750 pesos por entrega”.

Raverta agradeció también a los docentes y auxiliares “que se organizaron para implementar este servicio alimentario” y puntualizó que desde su cartera “relevamos cada una de las escuelas para que la asistencia llegue donde y a quienes corresponde”.


 

Share Button