Archivos de la categoría Educación

CATAMARCA: DESDE SADOP EXPRESAN MALESTAR POR EL ATRASO DE PAGO A DOCENTES PRIVADOS

MALESTAR DOCENTE | La Secretaria General de SADOP Catamarca Lic. Silvia Bustamante afirmó que “los responsables deben darle una solución a este asunto de forma urgente.” Atraso en la fecha de pago de sueldos a los docentes privados de Catamarca

                                                                                   

El Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP Seccional Catamarca expresó su malestar, a todos los responsables del atraso en la fecha de pago de sueldos a los docentes privados.

Desde el gremio docente señalan: “Todos los meses los docentes de gestión privada cobran sus haberes con una diferencia de 24 horas respecto a los docentes de gestión pública; sin embargo este último atraso salarial ya lleva cuatro días de demora sin recibir una explicación del motivo que lo provoca.” 

                      Lic. Silvia Bustamante

Ante el malestar de los docentes privados de la Provincia expresan que “Las autoridades del SADOP realizan cada mes el seguimiento del expediente de sueldo de los docentes privados, a fin de darle respuesta a las consultas que los mismos suelen realizar con frecuencia”. 

Finalmente salió al cruce la Secretaria General de SADOP Catamarca Lic. Silvia Bustamante y afirmó que “los responsables deben darle una solución a este asunto de forma urgente.”

         

Share Button

LOS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES MARCHARÁN CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL

MARCHA DE DOCENTES | El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) marchará el próximo 13 de diciembre contra la reforma previsional. Realizarán un abrazo simbólico al IPS

                                                                                   

Los gremios docentes que integran el FGDB, resolvieron marchar el próximo miércoles 13 de septiembre en rechazo al proyecto de Reforma Previsional impulsado por el Gobierno.

#AbrazoDocente. En ese marco, FEB, SUTEBA, AMET, SADOP y UDOCBA, realizarán un abrazo simbólico al Instituto de Previsión Social (IPS). Además, este fin de semana, los educadores llevarán su reclamo a diferentes puntos de las principales rutas de la Provincia de Buenos Aires. En Mercedes (B), la UEB -entidad adherida a la FEB- entregará folletos informativos en la entrada a la Fiesta Nacional del Durazno y en el polo gastronómico de Tomás Jofré.

Una medida similar había realizado el Frente Gremial Docente Bonaerense en octubre pasado, para expresar su rechazo a una ley que “iguale los sistemas provisionales entre provincia y nación”.

           

Share Button

LA CONADU HISTÓRICA ALERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DICE NO AL PLAN DE AJUSTE DE TRABAJADORES EN EL ESTADO

AJUSTE & MOVILIZACIÓN | La CONADU Histórica alerta a toda la comunidad educativa -docentes, estudiantes y no docentes- que se opone a todo el proyecto de Dotación Óptima en todo el Estado. Afirma que ya ha provocado decenas de miles de cesantías y nos promete 35 mil más para fines de este año. Declaraciones de Antonio Rosselló a 5minutosdenoticias

 Por Oscar Dufour | (*)                

Nuevamente es la CONADU Histórica la que alerta a la comunidad educativa, esta vez advirtiendo que el proyecto de Dotación Óptima en todo el Estado, anunciado por la Secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella (foto de portada), provocará 35 mil cesantías más a fin de 2017. Afirman que el plan lo han comenzado a aplicar en las Universidades Nacionales.

En el marco de una clara arremetida contra la educación pública, en este particular, contra la universidad pública, sostienen que una “prueba piloto” se estaría implementando en cinco universidades, entre ellas las de La Matanza, del Centro, de Río Negro y del Litoral.

                    Antonio Rosselló

La CONADU Histórica anticipa que en esta “prueba piloto” se va a tomar en cuenta la cantidad de docentes, no docentes y demás personal contratado y tercerizado en relación al plan institucional, a la cantidad de alumnos y de egresados. Al respecto, en declaraciones a 5minutosdenoticias, el Sec. adjto. a/c de la Secretaría General, Antonio Rosselló, brindó nuevas precisiones y ratifica la movilización de mañana 6 de diciembre.

Finalmente, la CONADU H que ya se pronunció en defensa de la Universidad y la Educación Pública con una histórica movilización junto a miles de estudiantes, y que marchó junto a 300 mil trabajadores al Congreso Nacional el pasado 29 de noviembre contra el “paquete de reformas” antipopulares, llama junto a más de 50 organizaciones sindicales, regionales de la CGT, la CTA Autónoma, y movimientos sociales, a movilizarse mañana en todo el País y de Congreso a Plaza de Mayo en defensa de la Universidad Pública, de las fuentes de trabajo, en defensa del CCT y contra las reformas laboral y previsional.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                             
Share Button

LOS DOCENTES BONAERENSES DEMANDARON AL GOBIERNO PROVINCIAL SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS

MESA TÉCNICA SALARIAL | El Gobierno de María Eugenia Vidal convocó este jueves a los gremios docentes a una reunión de la Comisión Técnica Salarial con el objetivo de comenzar a debatir el aumento de sueldos de los maestros para el año próximo. Allí el FUDB demandó salarios y condiciones laborales dignas. “Piden que se garantice la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”

                                                                                  

Fortalecido por la recuperación del Fondo del Conurbano, el Gobierno de María Eugenia Vidal intenta cerrar la paritaria con los gremios docentes antes de que termine el año.

Por su parte los gremios docentes bonaerenses nucleados en el FUDB que integra FEB, SADOP, AMET, SUTEBA, UDA Y UDOCBA; planteó en esta primer reunión de la Comisión Técnica Salarial, “Que se garantice la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”.

Allí los gremios docentes puntualizaron la necesidad de que en forma urgente se aborde el tratamiento del recupero del poder adquisitivo del salario, y rechazaron de manera terminante cualquier modificación de los derechos laborales y previsionales.

Al respecto, La FEB resolvió rechazar “la reforma fiscal y previsional que aprobó el Senado”, subrayó que “levantan la mano para ir contra de uno de los sectores más vulnerables, poniendo en riesgo la cobertura de sus necesidades básicas”. Afirmó también que “para marzo2018 el aumento semestral que iba a ser del 12%, con esta nueva fórmula será de un 5,7%”.

Desde el Gobierno bonaerense se comprometieron a una nueva convocatoria para dar tratamiento a los demandas expresadas por el “Frente de Unidad Docente Bonaerense” (FUDB).

      
Share Button

CONADU H: “AYER NOS MOVILIZAMOS AL CONGRESO, EL 6 TODOS A LAS CALLES Y A LAS PLAZAS”

MOVILIZARÁN EN TODO EL PAÍS | Este miércoles la CONADU H marchó al Congreso de la Nación, contra el paquete de reformas que impulsa la administración del Presidente Macri. El 6 de diciembre se movilizarán en todo el País junto a la comunidad universitaria, la CTA autónoma, ATE, SUTNA, los Sutebas y organizaciones sociales. Declaraciones de Antonio Rosselló a 5minutosdenoticias

Por Oscar Dufour | (*)                

Lo habíamos anticipado en nuestro anterior editorial, la CONADU Histórica junto a 50 organizaciones sindicales movilizará el 6 de diciembre próximo en todo el País y de Congreso a Plaza de Mayo, para rechazar todas las reformas pactadas por el Gobierno, los Gobernadores y un sector de la dirigencia sindical.

Advierten que los 23 Gobernadores y el Gobierno han insistido y el Senado en horas de la trasnoche, ha dado apoyo al paquete fiscal que arruina las finanzas del ANSES y al paquete previsional que implica una confiscación de 100 mil millones de pesos a los jubilados para el año 2018, y un aumento miserable del 5,7% para el mes de marzo como recomposición para el primer trimestre del año que viene.

       Marcha del 29 de Noviembre al            Congreso de la Nación

En ese marco,  en declaraciones a 5minutosdenoticias, desde la CONADU HISTÓRICA el Sec. adjto. a/c de la Secretaría General, Antonio Rosselló, afirmó que “El Senado resolvió darle un golpe mortal al ANSES y a los jubilados” y señaló “Frente a estos hechos lo que queda es dar continuidad a nuestras acciones y es el momento propicio para llamar a todos los docentes a movilizarnos en todo el País el 6 de diciembre”.

La CONADU Histórica reclama además un Paro activo nacional y un Plan de lucha de todos los gremios, las comisiones internas y las centrales sindicales, sostienen que es “para parar el ajuste de la administración del Presidente Macri”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                            
Share Button

LA LEGISLATURA PORTEÑA TUVO UNA JORNADA DE RECONOCIMIENTO IMPULSADA POR CLAUDIO HEREDIA

“20 AÑOS DE CAMINOS CULTURALES” | Del acto en la Legislatura porteña participaron el Diputado Claudio Heredia (Bloque Peronista); la Secretaria de Cultura y Capacitación de la Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Profesora  Leticia Manauta y el subsecretario de Cultura de UPCN y también profesor de la tecnicatura, Juan Tangarini. Se hizo presente para entregar certificados a los egresados el Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez

                                                                                 

En la Biblioteca Esteban Echeverría se conmemoraron los 20 años de la primera cohorte de egresados de la Tecnicatura Superior de Administración y Gestión de Políticas Culturales (Proyecto de Declaración  719-D -2017), que se dicta en el Instituto de Formación Técnica Superior Nº12 de la CABA, instituto educativo conveniado entre la Unión del Personal Civil de la Nación (*) y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires desde 1986. La jornada fue organizada por los alumnos de tercer año de la mencionada carrera, como parte de su formación curricular.

Legislatura porteña: Reconocimiento.  Jornada  “20 años de Caminos Culturales”. Proyecto de Declaración impulsado por el Diputado Claudio Heredia.

El Diputado Claudio Heredia dio las palabras de bienvenida y recordó que “ya hace un año se llevaron adelante distintas mesas y una jornada con gestores culturales en esta Biblioteca donde se trabajó todo un día exponiendo las distintas temáticas de la gestión cultural y donde se debatieron los temas presupuestarios, edilicios y también la importancia de contar con esta Tecnicatura que hoy reconocemos. Estamos reunidos para justamente conmemorar esa primera camada  que hace 20 años egresaba en ese convenio que firmó nuestra querida Unión del Personal Civil de la Nación y Educación de la la Ciudad de Buenos Aires. 20 años donde hay realmente una responsabilidad y una tarea detrás de impulsar esta carrera, desde la organización sindical y también  un compromiso de la Ciudad de mantenerla vigente en la actualidad. Y desde nuestro lugar el compromiso asumido con Leticia Manauta, nos impulsó a presentar un proyecto de declaración, que  pasó por la Comisión de Cultura y con mucha satisfacción el proyecto se trató en el Recinto la semana pasada y  la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por voto unánime decidió conmemorar los 20 años de esta primera camada de gestores culturales.”

Leticia Manauta agradeció al Diputado Heredia y a todos los participantes de la Jornada e hizo un recorrido histórico para dar cuenta de la importancia que UPCN le da a la cultura y la formación apoyando estas iniciativas, entre otras.

Luego, se realizó la entrega de los certificados conmemorativos a los egresados y  habló Andrés  Rodríguez: “Realmente es muy importante tener la formación como estrategia, como bien lo han expresado los egresados,  no es fácil a veces terminar una capacitación cuando uno ya tiene una edad determinada o cuando tiene que hacer frente a situaciones de su familia, de su realidad social y muchos factores que seguramente hacen cuesta arriba el recorrido. Siempre sostengo que lo formativo no es de arriba hacia bajo, por supuesto que el sector docente está preparado para dar ese tipo de clases pero fundamentalmente es importante la recepción porque es necesario saber  lo que siente y lo que piensa la gente y a partir de ese intercambio pensar cómo se puede ir desarrollando y consolidando una formación que nos mejore a todos un poquito más todos los días en una relación mancomunada.”

(*) “El Instituto de Formación Técnica Superior Nº 12 se creó, en 1986, a partir de un convenio con la Unión Personal Civil de la Nación y  en el mismo se cursan las siguientes modalidades: Técnico Superior en Administración Pública – Administración y Gestión de Políticas Culturales- Gestión Parlamentaria y Análisis de Sistemas. El objetivo es profesionalizar y jerarquizar los servicios culturales para lograr desarrollar estrategias adecuadas y dirigidas a la formación y actualización del personal especializado, ello permitió gestar el nacimiento de esta tecnicatura que hoy lleva más 20 años formando estudiantes. De esta manera, se concibe a la capacitación como un área totalmente interrelacionada con la investigación, así como con el conocimiento de la propia realidad cultural y el dominio de las actuales tecnologías de gestión. Esta iniciativa significó una importante contribución al perfeccionamiento de las políticas públicas y de la gestión del sector cultural. A través de ella se procuró una capacitación altamente especializada, mediante un nuevo perfil técnico-profesional no contemplado todavía por los centros de estudio existentes en el País y en la mayor parte de América Latina.”

       
Share Button

LA CONADU HISTÓRICA MARCHA AL CONGRESO CONTRA EL PAQUETE DE REFORMAS ANTIPOPULARES

ADHIEREN & MARCHAN AL CONGRESO | La CONADU HISTÓRICA adhiere a la marcha del 29 de noviembre al Congreso de la Nación en el marco de la unidad de acción gremial. Declaraciones de Antonio Rosselló a 5minutosdenoticias

 Por Oscar Dufour | (*)                 

La CONADU H al tiempo que enfrenta la contrarreforma educativa enunciada por el Consejo Federal de Educación, decretada por la Secretaría de Políticas Universitarias en el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectoria Académica, y finalmente en el Plan Maestro. Una clara arremetida contra la educación pública, en este particular, contra la universidad pública. En el marco de la unidad de acción gremial, marchará este miércoles con la comunidad universitaria al Congreso de la nación, contra el paquete de reformas que impulsa la administración del Presidente Macri,

                        Antonio Rosselló

Al respecto, en declaraciones a 5minutosdenoticias, desde la CONADU HISTÓRICA el Sec. adjto. a/c de la Secretaría General, Antonio Rosselló, brindó precisiones y además anticipó que “Junto a 50 organizaciones sindicales y sociales resolvimos convocar el 6 de diciembre a movilizaciones en todo el País y de Congreso a Plaza de mayo para rechazar todas las reformas pactadas por el Gobierno, los Gobernadores y un sector de la dirigencia sindical”.

Finalmente, la CONADU H que ya se pronunció en defensa de la Universidad y la Educación Públicas con una histórica movilización junto a miles de estudiantes, también resolvió marchar cuando las leyes del “paquete de reformas” tengan tratamiento parlamentario.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                               
Share Button

LA CONADU HISTÓRICA SE PRONUNCIÓ EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

UNIVERSIDAD PÚBLICA La CONADU HISTÓRICA Rechazó las declaraciones del Presidente Macri sobre la necesidad de la baja del gasto público en la universidad, y también que la universidad, nacida de la reforma hace casi 100 años, sea ineficiente en estas condiciones materiales de desarrollo. Anunciaron que el 9 de noviembre instalarán una carpa docente en la Plaza de Congreso, por un mayor presupuesto que es inversión social en el desarrollo nacional

  Por Oscar Dufour | (*)       

La respuesta de la comunidad universitaria no se hizo esperar, casi inmediatamente que el Presidente Macri se refiriera a su “programa de reformas” en el Centro Cultural Kirchner, donde ante la presencia de gobernadores, jueces, empresarios, sindicalistas, economistas y políticos; planteó tres ejes en los que su administración se ocupará: “equilibrio fiscal, creación de empleo y calidad institucional”.

Lo cierto es que el Jefe de Estado no anunció medidas en concreto, pero “recursos y gasto público” es un latiguillo que utiliza habitualmente, y su exposición en el CCK no fue la excepción de una visión empresarial muy particular entre el debe y el haber, entre algo que se compra y se vende, cuando entiendo respecto a la educación -en este caso terciaria- los valores a debatir y trabajar deben ser otros. El primer mandatario expresó “Se requiere el esfuerzo de las universidades para que asignen de forma más eficiente los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público”.

En ese marco, el Presidente Macri se refirió a las Universidades con tono crítico y hasta diría con conceptos confusos, allí puntualizó que en diez años, la oferta académica, las casas de altos estudios, el personal docente y no docente, aumentaron el 30%; y lo contrastó con la matrícula de estudiantes que según expresó aumentó solo el 13% y no se correlacionan con la tasa de graduación, valorándolas como una de las más bajas del mundo. Una clara arremetida contra la educación pública, en este particular, contra la universidad pública.

Al respecto, en declaraciones a 5minutosdenoticias, desde la CONADU HISTÓRICA el Sec. adjto. a/c de la Secretaría General, Antonio Rosselló, afirmó que “Macri explicita con esta declaración su política de ajuste presupuestario sobre las universidades y la educación pública. Porque lo que hoy necesita la universidad pública es aumento de presupuesto. La Argentina es uno de los países de Latinoamérica que menos presupuesto, en porcentaje del producto bruto, destina a la universidad y a la ciencia y tecnología. Es uno de los países del mundo que menos presupuesto destina por estudiante. A pesar de esto los profesionales que formamos son reconocidos internacionalmente.”

El dirigente universitario continuó señalando que “Al ajuste en la educación le suman la ofensiva contra los convenios colectivos de trabajo y contra el sistema previsional. Quieren cambiar el sistema de actualización para bajar en 120 mil millones de pesos las jubilaciones en el próximo año y además con la llamada “armonización” del sistema, pretenden eliminar los regímenes especiales conquistados como nuestro 82% y 85 % móvil”.

Antonio Rosselló subrayó que “Como docentes lo que nos preocupa y nos ocupa de estos anuncios nos lleva a defender, junto con todos los trabajadores/as, las convenciones colectivas de trabajo; junto con todos los jubilados y pensionados, el 82% móvil y un sistema estatal; y en particular, junto con todo el movimiento popular enfrentar la contrarreforma educativa enunciada por el Consejo Federal de Educación, decretada por la Secretaría de Políticas Universitarias en el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectoria Académica, y finalmente en el Plan Maestro.

Entre otros conceptos, el líder de la CONADU H concluyó “Mientras que el INDEC nos anuncia que más del 30% de la población está bajo la línea de pobreza y que más del 35% de los trabajadores están en la informalidad, se propone reducir el ‘gasto público’ en la educación, cuando ésta es justamente un igualador de oportunidades dentro de esta sociedad desigual. La baja del ‘gasto público’ en las universidades implica producir menos conocimiento, menos investigación y menos graduados. Esto es en forma directa profundizar la matriz de una sociedad desigual y menos autónoma y más dependiente de los centros de poder mundial”.

Muchos lectores coincidirán, que son tiempos donde la defensa de la universidad pública, requiere estar unidos en la diversidad.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  
Share Button

RECUPERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE Con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez, se realizó esta mañana el acto de Asunción del Rector Electo de la UNO, Lic. Roberto Gallo, en la Sede Centenario de la ciudad de San Antonio de Padua. Anteriormente, la Asamblea Universitaria debió destituir dos veces a Martín Othacehé, hijo del ex barón del Conurbano, que se negaba a abandonar su cargo

                                                                                    

En un claro gesto de acompañamiento, participaron junto a Gustavo Menéndez los Intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Maggiotti (Navarro), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Javier Osuna (Las Heras).

Roberto Gallo -electo por unanimidad en Asamblea el pasado 13 de octubre para el período 2017-2021- destacó y agradeció el acompañamiento del Mandatario Local, así como su compromiso con la recuperación de la democracia y autonomía universitaria de esta Alta Casa de Estudios.

Gustavo Menéndez afirmó: “Queremos soñar con una Universidad que represente a la población y que nos permita planificar en conjunto el Merlo de los próximos 50 años, ya que es nuestra reserva intelectual”.

Roberto Gallo manifestó: “La comunidad universitaria le ha dicho ‘basta’ a una época oscura, en un clima democrático tremendo, en el que se respira un aire de libertad”, al tiempo que sostuvo “Los docentes van a poder decir lo que piensan; no se puede pensar una institución educativa donde los miembros estén sumidos a lo que piensa el recto, hay que comulgar con la pluralidad de voces”.

El nuevo Rector señaló: “Tenemos que crecer de acá en adelante. Hay que trabajar codo a codo con todos los sectores de la sociedad y vamos a fortalecer las políticas académicas, de extensión y de investigación”.

Finalmente, el Jefe Comunal de Merlo expresó: “Quiero destacar la normalidad del proceso eleccionario y la unanimidad de la Asamblea; desde nuestro Municipio, queremos ponernos a disposición de este nuevo proceso académico que se inicia hoy, con mucha esperanza y alegría”.

    

 

 
Share Button

PROTESTA DE LOS DOCENTES PORTEÑOS Y MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

CONFERENCIA DE PRENSA La UTE que conduce Eduardo López, en conjunto con estudiantes, autoridades de instituciones educativas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y familias, expusieron su rechazo a “la implementación de una reforma inconsulta el año próximo”. “Los docentes porteños contra la Reforma Educativa”

                                                                                      

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que conduce Eduardo López, realizó esta mañana una conferencia de prensa para anunciar protestas en rechazo de la reforma de la escuela secundaria, el encuentro se realizó en la sede sindical porteña de Bartolomé Mitre al 1.900, ocasión en la cual explicaron “los pasos a seguir ante la inconsulta reforma”.

DESDE LA UTE SUBRAYAN. “El 17 de este mes comenzó la segunda instancia de inscripción online a primer año y, las familias, desconocen hasta el momento a qué escuela están inscribiendo a sus hijos”

EL RECLAMO.  “Eduardo López (UTE) junto a estudiantes y familias de la Escuela Pública se reunieron para decirle NO a la Reforma inconsulta de la Escuela Secundaria y contra la falta de vacantes en el Nivel Inicial”

Señalaron además que para continuar impulsando el debate que el Gobierno de la Ciudad no lleva a cabo, impulsarán una serie de acciones a seguir, entre ellas, mañana por la tarde en la UTE se realizará un encuentro de debate con directivos de escuelas. El jueves, docentes y familias acompañarán a los estudiantes en la movilización organizada por la Coordinadora de Estudiantes de Base CEB desde el Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo.

Finalmente, el día 9 de noviembre realizarán un gran encuentro de Escuelas Secundarias con la participación de todos los actores del sistema educativo.

    
Share Button