Archivos de la categoría Educación

GUSTAVO SOOS: “LA SENADORA AHUMADA TIENE QUE SABER QUE EL FONDO EDUCATIVO NO PUEDE EJECUTARSE SIN AUTORIZACIÓN DE LA PROVINCIA”

   

| FUERTE CRUCE | El Senador provincial Gustavo Soos salió al cruce de los dichos de la Senadora Bonaerense de CAMBIEMOS, Aldana Ahumada. Sostuvo que “la Senadora parece desconocer los procedimientos que ellos mismos impusieron. Quieren sacarse culpas hablando mal de Intendentes Peronistas y eso es de la vieja política”(Resolución al pie de la nota). Además Soos calificó de oportunistas los dichos de Ahumada

                                                                                 

El Senador provincial Gustavo Soos cruzó a la Senadora de CAMBIEMOS Aldana Ahumada quien cargó contra el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, luego de que este anunciara colaboración municipal para palear la difícil situación en infraestructura escolar de algunas escuelas del Distrito.

En este sentido el Senador Soos aseguró que “Para su ejecución, el fondo educativo requiere a partir de este año de la aprobación de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires y esa aprobación llego recién hace 15 días. Por ello el Intendente otorgo un subsidio por fuera de dicho procedimiento burocrático para ayudar en la emergencia”.

“Sería bueno que la Senadora agilizara la firma de las actas de acuerdo con los Municipios y se interiorice de la problemática”. “Hasta el año pasado el fondo educativo se podía aplicar en un 100 % en educación no formal, de hecho, en Merlo se utilizó de esa manera al igual que en la mayoría de los Municipios sin importar el color político de los mismos, dándole un fuerte impulso a plataformas educativas, culturales y deportivas que contuvieron a miles de chicos dentro de los clubes y Centros de Desarrollo Infantil, durante todo el año”, Sostuvo Soos respecto del destino de los fondos en 2017.

Además, el Senador Gustavo Soos aclaró que “a partir de 2018, el 50 % de dicho fondo debe aplicarse a educación formal y todo gasto se debe hacer en coordinación y con aprobación del Gobierno Provincial”.

En este sentido el legislador bonaerense calificó de oportunistas los dichos de Ahumada, “no conoce los procedimientos administrativos que impusieron desde su propio espacio político”. Asimismo, recalcó que, “Ahora ante una desgracia de semejante magnitud como la ocurrida en la escuela 49 de Moreno, quiere deslindar culpas”.

Por último, el dirigente de Merlo enfatizó que este tipo de cuestiones no deben politizarse, “La educación y la seguridad de nuestros chicos, trabajadores y maestros son cosas que no tienen partido ni color político y nos debe encontrar a todos haciendo nuestro mejor esfuerzo”.

 

Share Button

ALERTA: “DEPLORABLES CONDICIONES DE EDIFICIOS ESCOLARES Y JUDICIALES DEL ESTADO BONAERENSE”

   

| INSENSIBLIDAD, IMPUNIDAD & MUERTES | Después del trágico jueves en Moreno, del evitable estallido que se llevó la vida de dos trabajadores de la Escuela N°49, una nueva alerta en horas de la mañana de este lunes se desplomó parte del cielorraso del Juzgado Civil y Comercial Nº23 de La Plata (foto de portada). La rápida reacción de una trabajadora impidió otra tragedia en el ámbito estatal. “La trama perversa del salvaje ajuste del Presidente Macri”

 

    Por Oscar Dufour | (*)      

A pocos días de la trágica -y evitable- muerte de dos trabajadores por la explosión de la Escuela N°49 en Moreno, en la que una de sus víctimas la Vicedirectora  Sandra Calamano, se había encargado de denunciar la pérdida de gas en al menos ocho oportunidades. Tras el escueto comunicado que publicó la Gobernadora Vidal en su cuenta de Facebook, asegurando que quería “evitar la utilización política” y que se “mantendría en silencio”, las lamentables declaraciones de su Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny que ni siquiera valen la pena el debate; sumadas a la denuncia de un grupo de docentes y auxiliares que apunta al “vaciamiento de documentación y eliminación de pruebas realizado en la madrugada del domingo, sobre la gran cantidad de presentaciones que se realizaron en el Consejo Escolar de Moreno por fugas de gas en la escuela N°49”, y donde por ahora no hay ni un solo funcionario imputado o detenido por las muertes de Sandra y el auxiliar Rubén Rodríguez; asistimos este lunes a una nueva muestra de las deplorables condiciones en que se encuentran los edificios del Estado bonaerense.

Nuevo Alerta. Esta vez, el lamentable hecho ocurrió en el Juzgado en lo Civil y Comercial N°23 del Departamento Judicial La Plata, cuando alrededor de las 10.30 horas, una empleada al escuchar un ruido extraño, logró desplazarse rápidamente y evitar que parte del techo y una luminaria cayeran sobre ella. Desde la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) que lidera Pablo Abramovich, se responsabilizó a la Suprema Corte por la falta de mantenimiento de los edificios y el desprendimiento del techo, afirmando que “a menos de una semana de haber sufrido la pérdida de dos trabajadores por la desidia del Estado provincial, en el Poder Judicial también se pone en evidencia el abandono y la falta de sensibilidad hacia los trabajadores por parte de la Suprema Corte”, exigiendo la inmediata suspensión de términos procesales para el Juzgado Civil y Comercial 23, y “la inspección de todo el cielo raso del Palacio de Tribunales de La Plata, para no tener que lamentar víctimas fatales”.

Por ahora, la muerte le está ganando a la vida y la impunidad a la Justicia. Como sociedad, no perdamos la esperanza de revertirlo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

   
Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES, LOS GREMIOS ESTATALES, LOS MÉDICOS Y LOS DOCENTES, VUELVEN A PARAR ESTE LUNES

 

| PARITARIA 2018 | Ante la falta de continuidad de la negociación salarial, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) resolvió realizar un paro de actividades el lunes 30 de julio, en consonancia con la medida de fuerza que llevarán a cabo los seis gremios docentes que integran el FUDB, CICOP y ATE. “Denuncian que el Gobierno agudiza el conflicto… para disimular sus problemas políticos”.

    Por Oscar Dufour | (*)         

En unidad con gremios docentes, profesionales de la salud y estatales, el próximo lunes 30 de julio la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que lidera Pablo Abramovich volverá a realizar un paro de 24 horas en reclamo de paritarias, ante la falta de decisión del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal de seguir discutiendo para llegar al acuerdo. “El Gobierno agudiza el conflicto … para disimular sus problemas políticos”.

La negociación fue suspendida por la Administración Bonaerense después de la reunión del 28 de mayo. El gremio judicial rechazó por insuficiente la oferta salarial propuesta por el Ejecutivo provincial. Entonces la AJB rechazó una oferta de incremento del 15% en tres cuotas (Enero, Mayo, Septiembre) en lo que fue la primera reunión paritaria del año. Tras la negativa gremial a la propuesta salarial a la baja, el Gobierno de Vidal ofreció un adelanto a cuenta del 7% (3% en enero y 4% en abril), incremento que fue rechazado categóricamente por los Judiciales por considerarlo sustancialmente insuficiente, ante un escenario donde la galopante inflación y los tarifazos licuó el salario. 

Ahora la AJB exige que el Poder Ejecutivo provincial vuelva a abrir el diálogo que cerró a fines de mayo, y realice una oferta salarial acorde a la realidad económica que se está viviendo en el País y en la Provincia. El gremio judicial considera inaceptable una oferta de incremento del 15% en tramos, cuando todas las proyecciones estiman que la inflación anual se ubicará por encima del 30%.

Para definir esta nueva medida de acción gremial, la Asociación Judicial Bonaerense no sólo repudió la suspensión de la paritaria, sino también la falta de cumplimiento de la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata. Vale recordar que el pasado 13 de julio ese Tribunal declaró la vigencia de la cláusula gatillo acordada en el 2017 y ordenó la reanudación de la mesa de negociación salarial.

El gremio judicial también reclama la devolución de los descuentos por días de paro de 2017; la restitución del 3% de antigüedad; la universalización del cargo de Jefe de Despacho; la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad; la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; el pase a planta permanente de contratados, tercerizados y pasantes, así como la resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes, y Ordenanzas, entre otros sectores.

El paro de este lunes los encuentra en unidad de acción con los médicos de CICOP, los estatales de ATE y los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), estos últimos ya anticiparon que tras el receso invernal no comenzaran las clases lanzando un paro de 72 hs. y denunciando que “El Gobierno agudiza el conflicto… para disimular sus problemas políticos”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS NO INICIARÁN LAS CLASES DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

   

| PROTESTA POR EL AJUSTE | La CONADU HISTÓRICA resolvió el no inicio del segundo cuatrimestre  con cese total de actividades, a partir del 6 de agosto. La Protesta es por sus salarios, por la educación y contra el FMI. Declaraciones a 5minutosdenoticias de Antonio Rosselló – AUDIO

      Por Oscar Dufour | (*)        

Los Docentes Universitarios ratificaron el pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le dicen no al ajuste presupuestario en las Universidades Nacionales. La continuidad de la protesta será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario el viernes 10 de agosto.

En ese marco, el Secretario General Adjunto de la CONADU H, Antonio Rosselló, expresó a 5minutosdenoticias:

Convocan a una “Marcha Nacional Universitaria” de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública, contra el ajuste y el acuerdo del Gobierno con el FMI.

Desde la CONADU H con profundo malestar sostienen que “Luego de haber desenvuelto un plan de lucha con 19 días de paro hasta el momento, dos marchas nacionales y múltiples actividades en todo el país, la resolución de no comenzar el 2do cuatrimestre expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que desde noviembre tenemos congelado nuestro salario, que como ‘propina’ se nos ha dado un adelanto del 5%, y que desde hace 60 días el Gobierno nacional y los Rectores no convocan a la comisión paritaria del sector”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

LOS DOCENTES BONAERENSES LANZARÍAN UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO TRAS EL RECESO INVERNAL

   

| SIN CONVOCATORIA Y CON MÁS AJUSTE | A 75 días de que la Gobernadora Vidal realizara la última convocatoria oficial a Paritaria y con el salario docente congelado desde diciembre de 2017, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a la realización de asambleas de todas las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires el próximo 10 y 11 de julio. “Los Docentes Bonaerenses definirán la continuidad del plan de acción”

    Por Oscar Dufour | (*)          

Pasaron 75 días de la última convocatoria oficial a Paritaria y los gremios docentes bonaerenses denuncian que el salario del sector “está congelado desde diciembre de 2017”. Sin convocatoria y con más ajuste en Educación el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por La FEBSUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP, anunció este miércoles la convocatoria para realizar Asambleas en todas las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para el próximo 10 y 11 de julio, donde definirán la continuidad del plan de acción, es decir “determinarán si tras el receso invernal lanzan un nuevo paro y en que condiciones”.

De esta manera, la continuidad de asambleas en todas las escuelas permitirá que las bases prosigan con el debate por la falta de una propuesta salarial acorde a los tiempos, que impida el deterioro creciente en las condiciones de vida de los Docentes Bonaerenses generada por una acelerada pérdida del poder adquisitivo del salario. Un escenario donde el FUDB sin vueltas y eufemismos plantea y denuncia que “la profundización de la política de ajuste implementada por el Gobierno se expresa en:

  • Precarización laboral • Persecuciones e intimidaciones a directores y supervisores • Decisiones unilaterales del Gobierno y eliminación de ámbitos de participación gremial • Infraestructura escolar deficiente • Comedores escolares insuficientes en cupos y calidad alimentaria • Jubilaciones de Oficio e intento de desfinanciación del IPS • Traspaso de los Equipos de Orientación Escolar de las escuelas al distrito • Reducción de horas en Educación Técnica • Transferencia de los Centros de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo”

Las cartas están echadas en un conflicto que aún no vislumbra una solución, donde el Gobierno de Vidal dilata todo incluido el diálogo y la convocatoria paritaria, y ante la firme decisión de los gremios Docentes Bonaerenses que el pasado martes lanzaron un paro en todo el territorio provincial con una altísima adhesión del orden 90/95%, un combo que me lleva a anticipar que -de mantenerse este statu quoel FUDB tras el receso invernal lanzaría un paro por tiempo indeterminado, en otro plano algo similar ocurrirá con las Universidades Nacionales, pero ese ya es otro tema.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 
Share Button

ALTÍSIMA ADHESIÓN AL PARO NACIONAL DOCENTE DE ESTE MARTES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

   

| PARO PROVINCIAL DOCENTE | El paro provincial docente convocado para la jornada de hoy por La FEB que preside Mirta Petrocini y otros gremios que integran el FUDB, registra una adhesión muy importante al superar más del 90% en varios distritos bonaerenses. “El próximo 28 de julio el Frente de Unidad Docente Bonaerense junto a Delegados de Escuelas y Equipos de Orientación Escolar se movilizarán a la DGCyE”

                                                                                

En el marco del Paro de los Docentes Bonaerenses llevado a cabo este martes en todo el territorio provincial y que tuvo un alto acatamiento que osciló entre el 90 y el 95%, la titular de La FEB Mirta Petrocini sostuvo “Hace 65 días que no tenemos ningún tipo de convocatoria. Hemos hecho visible esta falta de respuestas, sobre todo esta mentira de que el diálogo es permanente”.

Además la líder docente subrayó “Hace 65 días que no tenemos ningún tipo de convocatoria. Hemos hecho visible esta falta de respuestas, sobre todo esta mentira de que el diálogo es permanente”, al respecto fijó la posición de La FEB al expresar “En todas las paritarias se ha insistido sobre un 15%, que hoy ya es arcaico, pero jamás voy a firmar una paritaria a la baja. Hoy, mínimo, se está hablando de un 27% de inflación y otras visiones ya están superando el 30%”.

Para Mirta Petrocini este “es un Gobierno que se dice dialoguista pero nos cierran las puertas y no hay formas de establecer un diálogo” y enfatizó a continuación “el salario está destruido por la inflación y el tarifazo”.

Mirta Petrocini anticipó que el próximo 28 de julio, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), junto a Delegados de Escuelas y Equipos de Orientación Escolar, se movilizarán a DGCyE para entregar los petitorios que expresan el absoluto RECHAZO A LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL DE LOS EOE QUE ENCUBRE LA RESOLUCIÓN N°1736/18.

“El último ataque contra los docentes fue la resolución N°1736/18, que es un claro ejemplo de flexibilizar la tarea de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)” y agregó “en estos tiempos de tanta complejidad social es un retroceso jamás visto”.

       

Share Button

LAS AUTORIDADES DE MERLO GENERANDO CONCIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA DROGA

   

| CONCIENCIA & COMPROMISO CONTRA LA DROGA | Este domingo 24 de junio en conmemoración de la “Semana internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de droga”, el Municipio de Merlo a cargo de Gustavo Menéndez y el H. Concejo Deliberante local que preside Pablo Rendich apoyaron la iniciativa de la Fundación Viviré  y de FONGA, con una Jornada socio-cultural-deportiva abierta a toda la comunidad. “Semana internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de droga”

   Por Oscar Dufour | (*)        

La “Semana internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de droga” tuvo este domingo su réplica en Merlo, un distrito cuyo Jefe comunal Gustavo Menéndez apoya desde el comienzo de su gestión con el “Pacto de San Antonio de Padua”, una iniciativa en Argentina que le pertenece y pone de relieve el compromiso político de luchar contra el narcotráfico, el trabajo infantil y el cuidado del medio ambiente, tres ejes que el Papa Francisco plantea a todo el planeta en su Carta Encíclica Laudato Si’, un llamado que es un emblema de sus elevados principios.

Unidos por una misma preocupación. El Presidente del H. Concejo de Merlo Pablo Rendich (foto de portada), junto a la Subsecretaría de Deportes y la Secretaría de Salud Pública Municipal, fueron protagonistas este domingo 24 de junio en el “Tejadito” de la Jornada socio-cultural-deportiva abierta a toda la comunidad, y donde los asistentes al predio situado en Constitución 151, a través de diferentes actividades pudieron interiorizarse sobre la problemática de las adicciones.

La iniciativa de la Fundación Viviré (Centro de docencia, prevención y asistencia integral del droga-dependiente) y de FONGA (Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento de abusos de drogas), en el marco de la “Semana Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Droga”, tuvo este domingo una importante repercusión en la sociedad merlense y en quienes desde distintos lugares se acercaron a participar de las actividades recreativas, deportivas, culturales, las charlas de prevención y los stands, destacándose por el impacto de su volumen, la caminata simbólica de 2 ½ km bajo el lema “Por la Salud y la Vida”.

Es que el modo como estamos construyendo el planeta no debería resultarnos indiferente, y una buena forma de comenzar es por la casa común como lo expresa Francisco en su Encíclica Laudato Si’ y como tan bien lo reflejan permanentemente con sus acciones las autoridades del Distrito de Merlo, generando conciencia y compromiso por parte de toda la comunidad en la lucha contra el avance de la droga.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

UNA BUENA PARA LOS DOCENTES BONAERENSES QUE ESTE JUEVES VUELVEN A MOVILIZAR EN LA PLATA

   

| ULTRACTIVIDAD PARA APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO | La Justicia falló a favor de los Docentes Bonaerenses y ordenó a la Gobernadora Vidal actualizar los salarios por inflación. Así lo dispone la resolución del Tribunal del Trabajo N° 4 (La Plata) integrado por los Jueces Rodolfo Martiarena, Soledad Moreyra y Adela Di Stefano, luego de un amparo presentado por el FUDB integrado por La FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP. Adhieren al Paro General convocado por la CGT y este jueves 28 de junio los Docentes Bonaerenses del FUDB movilizarán contra la “flexibilización laboral” y el “vaciamiento” de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)

 

  Por Oscar Dufour | (*)        

Luego de que el Tribunal del Trabajo Nº 4 resolvió “Declarar la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria (cláusula gatillo) acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018”, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) sostiene que “Es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes”. La multitud de Docentes Bonaerenses que en defensa de la Escuela Pública el pasado 19 de junio se movilizó en el centro porteño y en los 135 Distritos Bonaerenses, enmarcadas en las “Jornadas Provinciales de Lucha” y luego del paro del 15 de junio pasado que registró una adhesión del 90%, es mucho más que un símbolo y debería ser un verdadero llamado de atención para las autoridades provinciales que insisten al momento implacablemente con una “flexibilización encubierta”.   

Nota Relacionada: BANDERAZO DE DOCENTES BONAERENSES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Ultractividad para aplicación de la cláusula gatillo. “La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, deberá continuar actualizando los salarios de los docentes por inflación”.

El Frente gremial que nuclea a los Docentes Bonaerenses aclara que “En la práctica, la ‘cláusula gatillo’ se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

El FUDB manifiesta que “De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector”. Subraya: “Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura de ninguna manera la negociación paritaria, un logro de los trabajadores”.

Vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Un nuevo ataque del Gobierno de María Eugenia Vidal contra la Educación Pública, funcional al acuerdo del Presidente Macri con el FMI, que de esta manera precariza aún más las condiciones de los trabajadores del sector popularmente conocidos como “Gabinetes Escolares”, donde la Ley de Educación dispone su obligatoriedad en todos los establecimientos bonaerenses.

La Resolución Nº 1739/18  de la Administración Provincial altera el ejercicio profesional de quienes se desempeñan en los EOE de la Modalidad de Psicología Comunitaria (PC) y Pedagogía Social (PS). En ese marco, el FUDB reclama que “se deje sin efecto la Resolución y se convoque al Ámbito Paritario para abordar la agenda pendiente de la Modalidad de PC y PS. Además, “Exige que el Gobierno garantice los Derechos Laborales y salariales de los EOE, y que realice la cobertura integral de cargos en todas las Escuelas”.

En conclusión: El FUDB entregará la semana próxima un petitorio a las autoridades educativas provinciales, donde demandará que se revea la decisión del Gobierno de Vidal respecto a los EOE, y “doblará la apuesta” ya que reclamará la conformación de los “Gabinetes Escolares” en las Escuelas Bonaerenses que todavía no cuentan con ese esencial servicio.

Por otro lado, a la par del rechazo docente a la nueva resolución reclamará el cumplimiento del Tribunal del Trabajo Nº 4 que habilitó la “cláusula gatillo”, ordenando actualizar los salarios docentes por el índice de inflación, contraponiendo de esta manera la pretensión del Gobierno Bonaerense que sigue ofreciendo un 15% en tres cuotas.  

Mientras el FUDB requiere con insistencia al Gobierno de Vidal una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, un encuentro con las autoridades provinciales que se plantea en un escenario de divergencia que advierte, que de mantenerse este “statu quo” luego del receso de invierno, las clases no comenzarán. Así las cosas, todo indicaría que las futuras discusiones salariales no serán con los chicos en las aulas.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 

Share Button

BANDERAZO DE DOCENTES BONAERENSES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

   

| PARITARIA DOCENTE 2018 | En defensa de la Escuela Pública, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) marchó este martes desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA y en todo el territorio bonaerense. Reclaman además una urgente reactivación de las negociaciones salariales

      Por Oscar Dufour | (*)       

El encuentro entre los gremios docentes bonaerenses nucleados en el FUDB y las autoridades del Gobierno de Vidal, se encuentra en un escenario de divergencia que hace suponer que luego del receso de invierno del sector, las clases no comenzarán. Todo indicaría que las discusiones salariales no serán con los chicos en las aulas.

Nota Relacionada: LIDERADA POR MIRTA PETROCINI LA FEB DEFINIÓ 48 HORAS DE PARO DOCENTE   

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA. A partir de las 18:00 una multitud de Docentes Bonaerenses se movilizó desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Ares, situada en Callao al 200 del centro porteño. Lo propio se realizó en los 135 distritos de la provincia, donde los docentes solo se identificaron con banderas argentinas.

Silvia Gandolfi – Secretaria General UEB Mercedes BA

La singular protesta de los Docentes Bonaerenses realizada en todo el territorio provincial, ocurre en el marco de las 48 horas de “Jornadas Provinciales de Lucha” iniciadas este lunes tras la convocatoria del FUDB, y luego del paro del 15 de junio pasado que registró una adhesión del 90%.

Hoy nuevamente se manifestó una multitud de docentes por “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”. En definitiva, en defensa de la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

EL PAPA FRANCISCO PRONUNCIÓ HOY UN DURO DISCURSO CONTRA EL ABORTO

   

| OPINIÓN – RESPUESTA PAPAL | El Papa Francisco se expresó este sábado con dureza en contra de los abortos. Practicado en caso de malformación del feto, lo comparó con una eugenesia “de guante blanco”. En Argentina su despenalización tuvo media sanción y se espera su tratamiento en el Senado

    Por Oscar Dufour | (*)         

La propuesta de despenalización del aborto, tuvo el pasado jueves media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado para su tratamiento final. Una ajustada definición de 129 votos a favor y 125 en contra, al igual que la multitudinaria presencia en las calles de quienes están a favor o en contra de su despenalización. De esta manera la Argentina se encamina a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

La iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que viola el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, que establece la protección del niño por nacer. Un “detalle” que los legisladores que le brindaron media sanción parece no haber sido tenido en cuenta. Sin duda, es una Ley que se construye con sangre de inocentes que no pueden defenderse y que el Estado así las cosas, abandona a su suerte.

Es un escenario que excede lo religioso, pero que sin dudas fractura a la sociedad. Es que para defender la vida, no deben existir límites, las restricciones y las “cercas” que en nombre de una nueva moda se pretenden instalar, deben ser saltadas por quienes tienen las elevadas responsabilidades de velar por la vida de todos. Nada justifica la muerte, nada justifica las discriminaciones, nada justifica nada que no sea la defensa de la vida y la existencia.

___________________________________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO HABLÓ EN CONTRA DE LOS ABORTOS

Así se expresó Francisco en un improvisado discurso al recibir en el Vaticano a representantes de Asociaciones Familiares (Forum Familia).

“He oído decir que está de moda, o al menos es habitual, realizar exámenes durante los primeros meses del embarazo para ver si el niño está bien o si nacerá con algo, y que la primera opción es deshacerse”.

“En el siglo pasado, todo el mundo se escandalizó por lo que hacían los nazis para preservar la pureza de la raza. Hoy, hacemos lo mismo con guante blanco”.

“Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ‘¿lo tiramos?’. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente”.

“Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”.

“¿Por qué no se ven enanos por la calle? Porque el protocolo de muchos médicos dice: viene mal, fuera. Que los hijos se reciban como vienen, como Dios los manda, como Dios permite”.

“Una vez conocí a una pareja de diez años, sin hijos. Es muy delicado porque los niños a veces no vienen. En cambio, supe que no querían niños. Pero estas personas en casa tenían tres perros y dos gatos.

Hay quienes dicen tengo que comprar una casa afuera, hacer viajes; pero los niños son el regalo más grande: los niños tienen que ser recibidos como vienen, como Dios los envía incluso si a veces tienen una enfermedad”.

“Hoy hablamos de familias diversificadas, de diversos tipos de familias. Sí, es verdad: familia es una única y misma palabra, también nos referimos a la familia de las estrellas, la familia de los animales”.

___________________________________________________________________________

En conclusión: El debate se realiza en base a fundamentos y respeto por la opinión del otro. Cada uno defiende sus ideas e intereses. Los míos no se encuadran con los mandantes de las “potencias foráneas” que centran su objetivo en el control de la natalidad de los países subdesarrollados como el nuestro.

Aunque interpreto a rajatabla que “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”; entiendo también que si para defender la vida es necesaria una campaña de “educación vernácula”, entonces que nuestras autoridades no pierdan más tiempo y en vez de “plantar” a la sociedad argentina un falso debate funcional a quienes sienten que el crecimiento de la población pone en potencial peligro el acceso de los recursos naturales saqueados o por despojar, se pongan de inmediato a trabajar en programas de enseñanza, para que a través de las generaciones venideras, en algún momento podamos decir que al menos en nuestro País, en Argentina, amparar la vida de todos, valió la pena. En estas cuestiones “el tiempo es relativo”, sino observemos la evolución de la sociedad en estas dos centurias de País, y también miremos en retrospectiva hasta sus orígenes la de todo el planeta.

Lo difícil cuesta mucho, y lo imposible simplemente un poco más.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button