Archivos de la categoría Educación

MARIO ISHII CONSTRUYÓ 8 HOSPITALES EN DOS AÑOS DE GESTIÓN. TODO CON FONDOS MUNICIPALES

GIF

   

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Extraordinario logro del Intendente Mario Ishii, en dos años de gestión construyó 8 Hospitales revolucionando la salud de José C. Paz. Este jueves, ante una multitudinaria presencia, inauguró el Hospital de la Mujer y Niños “Nelly Quiroga”. Además anticipó la pavimentación de 1000 cuadras y la inauguración de seis Escuelas. Mario Ishii un trabajador incansable en busca de sus sueños

        #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

             Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.      

 

 Por Oscar Dufour | (*)             

Convirtió a José C. Paz en un municipio paradigma de inclusión social, para el 2018 anticipó 1000 cuadras de asfalto, y ante la ausencia del estado provincial ya construyó seis Escuelas que inaugurará antes del comienzo del ciclo lectivo; en su reciente viaje a China el Intendente Mario Ishii firmó convenios que le permitirán realizar otro de sus sueños el “Parque Industrial de JCP” ahora en plena construcción, además generó acuerdos para seguir avanzando con el Hospital Oncológico, una extraordinaria mega-obra con sistema de ultrasonido HAIFU único en Sudamérica, inaugurado el pasado 9 de noviembre de 2017, llevando a la Argentina un mensaje de esperanza y una plausible campaña de concientización sobre la prevención de este flagelo, para que más personas sigan conociendo y accediendo a esta nueva tecnología. Es Mario Ishii un visionario que imagina las Obras y las concreta, también el impulsor de una verdadera “Cruzada Paceña contra el Cáncer.

Este jueves al mediodía fue la inauguración del 8º Hospital que  Mario Ishii construyó en JCP en estos dos años de gestión, todo con fondos municipales, el turno de la Mujer y Niños “Nelly Quiroga” y señaló “Todos en forma gratuita podrán acceder a la mejor atención médica y con tecnología de última generación”. Admirable gestión acompañada por un equipo de Gobierno Municipal, que supo conformar a su estilo y semejanza. Lo califico como el mejor de la Provincia de Buenos Aires.

Nota Relacionada: NUEVA OBRA DE MARIO ISHII, EL PARQUE INDUSTRIAL DE JOSÉ C. PAZ YA ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN

Son los extraordinarios logros de una gestión municipal digna de imitar, un talento único e irrepetible que convierten al Intendente Mario Ishii , en un hacedor de sueños, un trabajador incansable que para felicidad de su Pueblo, imagina las Obras y las concreta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

Share Button

MIRTA PETROCINI: “EXIGIMOS UNA URGENTE CONVOCATORIA A LA PARITARIA DOCENTE”

GIF

   

PARITARIA DOCENTE | La Presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró hace instantes que “exigimos una urgente convocatoria a la paritaria docente, ya que no queremos discutir a través de los medios”. “Desde el mes de noviembre de 2017 que estamos solicitando que las autoridades nos reciban”

                                                                                  

Hasta el momento, a pocos días de la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo, no existe una convocatoria y las autoridades bonaerenses se han limitado a realizar anuncios mediáticos.

“El supuesto techo del 15%, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios”, indicó Mirta Petrocini y aseguró que “no vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la Paritaria”.

“Desde el mes de noviembre de 2017 que estamos solicitando que las autoridades nos reciban. Hemos enviado cuatro notas formales con la petición, porque no queremos llegar a esta instancia de incertidumbre”, explicó la Presidente de la FEB.

En este sentido, Mirta Petrocini señaló que “nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda, que se abra un espacio de diálogo, con responsabilidad”.

         

GIF

Share Button

MIRTA PETROCINI EXPRESÓ EL DESCONTENTO DE LOS DOCENTES BONAERENSES AL GOBIERNO DE MARÍA EUGENIA VIDAL

GIF

   

PARITARIAS 2018 | La Presidente de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo este jueves que “si a 22 días hábiles de inicio de clases todavía no tuvimos un llamado, por lo visto, hay una clara intención de que la negociación se tensione en el último tramo”. “EL 30 de noviembre fue la última reunión Técnica-Salarial”

                                                                                    

Esta mañana la Presidente de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) Mirta Petrocini, expresó el descontento de los docentes bonaerenses al Gobierno de María Eugenia Vidal ante la falta de convocatoria a paritarias del sector. El 30 de noviembre en un encuentro informal mantuvieron la última reunión Técnica-Salarial.

En ese marco y tras los anuncios de ayer de la Gobernadora bonaerense, Mirta Petrocini consideró “Van en línea con los que venimos reclamando (ver nota relacionada), de hecho en la última reunión se planteó el nivel de riesgo que había en infraestructura escolar”, “Hubiera sido una buena ocasión para convocarnos a paritarias” subrayó la líder de la FEB.

Nota relacionada: MIRTA PETROCINI: “UN 15% DE AUMENTO SALARIAL SE RECHAZA DE PLANO

Además, Petrocini se expresó respecto a un incremento del 15% sin cláusula gatillo, donde advirtió que “Un 15% es inestimable y que la cláusula gatillo que era la vedette de la última negociación, hoy ellos mismo la desestiman” en alusión al Gobierno provincial.

Continuó apuntando al Gobierno de María Eugenia Vidal “En 2015 muchos de estas autoridades en redes sociales destacaban que los docentes teníamos que cerrar paritarias con anticipación y que nos merecíamos una buena remuneración. Hoy parece que la situación es otra” sostuvo la Presidente de la FEB.

Finalmente, Mirta Petrocini ante la demora a paritarias anticipó la estrategia de la administración gubernamental bonaerense con los gremios y con énfasis sostuvo “Siempre caemos en lo mismo. Se viene una etapa de demonización de los sindicatos y de los docentes. Que sepan que nosotros estamos para defender a los trabajadores docentes, no para decir cosas que quieren escuchar”.

         

GIF

Share Button

CATAMARCA: SILVIA BUSTAMANTE SEÑALÓ QUE “DESDE LA PROVINCIA NO SE DESESPEREN POR SER EL MEJOR ALUMNO DEL GOBIERNO NACIONAL”

GIF

   

DOCENTES PRIVADOS SIN NEGOCIACIÓN SALARIAL | La Secretaria General de SADOP Catamarca Silvia Bustamante cruzó a las autoridades provinciales y anticipó que desde el gremio realizarán las acciones legales necesarias para revertir el decreto nacional que suspende la discusión paritaria. Expresó así el malestar de ese sector docente

                                                                                   

La Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en Catamarca, Silvia Bustamante, subrayó “Es lamentable el decreto, lo que hace es destruir la paritaria. Tiene distintas aristas, como ser que nosotros tenemos la paritaria contemplada por la ley de Financiamiento Educativo. Nosotros lamentamos muchísimo. Desde SADOP nos hemos expresado porque es una pena lo que está sucediendo, porque se viene a destrozar una paritaria”. 

En ese marco la líder de los docentes privados de Catamarca, Silvia Bustamante, cruzó a la administración local y señaló que desde el gremio esperan que “desde la Provincia no se desesperen por ser el mejor alumno del gobierno nacional”. 

Los Sindicatos del sector se resisten a la eliminación de la negociación federal, desde SADOP Catamarca, Silvia Bustamante afirmó “No estamos de acuerdo, repudiamos este decreto y esperamos que se pueda revertir a partir en todas las acciones que presentemos”. Finalmente señaló “Esperamos que a nivel provincial se establezcan los diálogos necesarios y si se llame a una paritaria. Como el Gobierno Nacional les deja a los provinciales que establezcan sus ámbitos de negociación, esperamos que se cumpla esto en la Provincia”.

           

GIF

Share Button

SONIA ALESSO: “EL GOBIERNO VIOLA NUESTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO”

GIF

   

SALARIOS DOCENTES | La Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Sonia Alesso, advirtió que “El Gobierno violó el convenio colectivo de trabajo al introducir cambios en las negociaciones salariales con los docentes”.  El PEN por Decreto le quito representatividad a CTERA para negociar salarios

                                                                                   

La Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Sonia Alesso, advirtió este jueves que el Gobierno violó el convenio colectivo de trabajo al introducir cambios en las negociaciones salariales con los docentes. Por decreto el Poder Ejecutivo Nacional le quitó representatividad a CTERA para negociar salarios.

QUEJA & ADVERTENCIA. “Esto es la violación de nuestro convenio colectivo de trabajo. No saben cómo explicar este mamarracho jurídico”, señaló Alesso.

La titular de la  Confederación Docente subrayó “No van a conseguir que CTERA abandone la lucha. Nosotros tenemos una historia peleando, hemos llevado adelante luchas ejemplares”.

Además Sonia Alesso sostuvo que  “Los países serios tienen paritarias y respetan los convenios colectivos”, por lo cual aseguró que la entidad que preside realizará “Un congreso para definir medidas de acción” contra la decisión presidencial.

             

Share Button

MIRTA PETROCINI: “UN 15% DE AUMENTO SALARIAL SE RECHAZA DE PLANO”

GIF

   

DOCENTES BONAERENSES | La titular de La FEB, Mirta Petrocini, (audio) al advertir que el 15% de aumento salarial docente se va a rechazar de plano destacó “El problema no es la cláusula, sino el `gatillo´”. El Frente de Unidad Docente exige “discusión salarial ya”

                                                                                  

La Presidente de La FEB, Mirta Petrocini, advirtió que “Desde ya el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano. Los docentes estamos viendo que este Gobierno está permanentemente recalculando”. En tanto, el FUB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) integrado además de La Feb, por Suteba, Amet, Sadop y Udocba, exige “discusión salarial ya”.

Destacó Mirta Petrocini “El problema no es la cláusula, sino el `gatillo´”, y agregó “Lo que demuestra que tienen serias dudas de cumplir con las metas inflacionarias. Si no fuera así, porque no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial”

“No es posible cerrar una Paritaria con metas no creíbles o recalculadas. En este contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el Gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle” concluyó Mirta Petrocini.

Al mismo tiempo, el Frente de Unidad Docente (FUD) exige urgente convocatoria a paritaria docente para tratar:

  • 1) La defensa del IPS y del régimen previsional docente.
  • 2) El fin de los ceses de docentes y el cierre de cursos.
  • 3) El rechazo a la práctica desleal del Gobierno Provincial para con los gremios docentes, intentando deslegitimarlos, para condicionar la paritaria (se presentó denuncia ante la DGCyE).
  • 4) El rechazo a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15% exigiendo aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y aplicación de la cláusula gatillo.

El requerimiento de los docentes bonaerenses se instala en la agenda política ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial a Paritaria Salarial, al igual que la ausencia de llamamiento por parte del DGCyE para tratar las diferentes temáticas que hacen a una Educación Pública de Calidad, sumado a la intromisión y conducta anti sindical que la administración de la Provincia de Buenos Aires incurre contra los gremios docentes. Esta semana habían invitado a los maestros a desafiliarse.

             

Share Button

LUEGO DEL PEDIDO DEL FUD POR INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, EL GOBIERNO BONAERENSE CONVOCÓ A LA SUBCOMISIÓN

GIF

 

REQUERIMIENTO & ADVERTENCIA | El Gobierno bonaerense convocó para este viernes a la Subcomisión de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación. “El FUD advirtió que se vería seriamente afectado el inicio del ciclo lectivo 2018”

                                                                                 

La semana pasada los gremios docentes bonaerenses nucleados en el FUD (Frente de Unidad Docente) habían requerido al Gobierno provincial luego de disolver la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que “se entregue un informe sobre el estado de situación de infraestructura escolar en la Provincia”.

Nota Relacionada: DESPUÉS DE LA DISOLUCIÓN DE LA UEP LOS DOCENTES BONAERENSES QUIEREN SABER  EL DESTINO DE LOS FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

En esa oportunidad, los representantes del FUD advirtieron que se vería seriamente afectado el inicio del ciclo lectivo 2018 producto de esta situación, ya que disuelta la Unidad Ejecutora Provincial, las autoridades bonaerenses no determinaron “el destino de los recursos para infraestructura escolar, así como el plan de mantenimiento, refacciones y/o nuevas construcciones”.

           

Share Button

DESPUÉS DE LA DISOLUCIÓN DE LA UEP LOS DOCENTES BONAERENSES QUIEREN SABER EL DESTINO DE LOS FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

GIF

 

TRAS LA DISOLUCIÓN DE LA UEP | El FUD pidió un informe sobre el estado de situación de infraestructura Escolar en la Provincia. Además la modificación en Secundaria y la Licencia por Violencia contra la mujer, un requerimiento de La FEB, se trató en la agenda que definieron las autoridades bonaerenses. “Advierten que se vería seriamente afectado el inicio del ciclo lectivo 2018”

                                                                                   

Los gremios docentes bonaerenses que integran el FUD (Frente de Unidad Docente Bonaerense), solicitaron esta mañana con carácter de urgente a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, que entregue un informe sobre el estado de infraestructura escolar. Ocurrió en la reunión técnica de “Condiciones Laborales”

Por otro lado, en cuanto a la agenda que definieron las autoridades bonaerenses, se trató un requerimiento de La FEB que lidera Mirta Petrocini, “la modificación en Secundaria y la Licencia por Violencia contra la mujer”. Desde el gremio sostienen que “puede generar un acuerdo que beneficie a docentes que sufren situaciones de violencia”.

Nota Relacionada: LA GOBERNADORA VIDAL DISOLVIÓ LA “UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL”

“La Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que dependía de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, por disposición de la Gobernación Bonaerense se disolvió el 31 de diciembre pasado. La UEP era el ente encargado de licitar y ejecutar obras de infraestructura para las más de 15 mil escuelas bonaerenses”

El FUD advirtió que se vería seriamente afectado el inicio del ciclo lectivo 2018 producto de esta situación, ya que disuelta la Unidad Ejecutora Provincial, las autoridades bonaerenses no determinaron “el destino de los recursos para infraestructura escolar, así como el plan de mantenimiento, refacciones y/o nuevas construcciones”.

Por otra parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMETFEBSADOPSUTEBAUDAUDOCBAformuló una denuncia por el cierre indiscriminado de cursos, que provocaría a esta altura del año una grave violación estatutaria, señalan que muestra “una clara contradicción, ya que las plantas funcionales se encuentran aprobadas por la DGCyE”.

           

 

Share Button

LA GOBERNADORA VIDAL DISOLVIÓ LA “UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL”

GIF

 

DESPIDOS & CERO DÍALOGO | La Gobernadora María Eugenia Vidal, a través de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense eliminó la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependencia encargada de construir y mantener los establecimientos educativos. Hoy fracasó una reunión entre el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas y el Secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi. “200 trabajadores fueron despedidos y otros 200 serán reubicados”

                                                                                   

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que dependía de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, por disposición de la Gobernación Bonaerense se disolvió el 31 de diciembre pasado. La UEP era el ente encargado de licitar y ejecutar obras de infraestructura para las más de 15 mil escuelas bonaerenses.

DESPIDOS & REUBICADOS. “Alrededor de 200 trabajadores fueron citados este martes 2 de enero para ser incorporados en los equipos de trabajo de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense, donde los recontratados pasarán a estar dispersos entre las ocho áreas en la esfera de la DGCyE. El resto, otros 200 trabajadores, fue despedido”

 

INTERCEDE ATE Buenos Aires. “Esta tarde fracasó una reunión entre el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas y el Secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, para llegar a un acuerdo de reincorporación. El dirigente gremial no fue atendido. Trascendió que mañana miércoles 3 de enero, los trabajadores serían recibidos por Manuel Sanguinetti”

Entre los echados hay cinco representantes gremiales, dos del cuerpo de delegados, dos autoconvocados y uno de la junta interna de ATE. Los trabajadores perjudicados habían permanecido en la sede de la UEP de forma pacífica y allí recibieron el nuevo año a la espera de una solución. En ese marco, la seccional Buenos Aires de ATE realizó una jornada de lucha con movilización para reclamar la reincorporación de los despedidos y el cese de las desvinculaciones en el Estado.

           

Share Button

LA IGLESIA ALZÓ NUEVAMENTE SU VOZ Y RECHAZA LA REFORMA EDUCATIVA DE RODRÍGUEZ LARRETA

GIF

 

LA IGLESIA QUIERE DIÁLOGO GENUINO Y MULTISECTORIAL  | La Iglesia Católica le pidió a Rodríguez Larreta que retire el proyecto de creación de la Universidad Docente. Lo hizo mediante una carta abierta firmada por el Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y directivos de varias asociaciones de educación pública y privada. Texto completo de la carta

  Por Oscar Dufour | (*)              

La Iglesia rechaza la reforma educativa que pretende impulsar el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y solicita la apertura de un espacio de diálogo genuino y multisectorial. Concretamente el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, acompañado por calificados directivos de la educación pública y privada de Argentina, le expresa a través de una carta abierta “Entendemos que es necesario el retiro del proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires”.

La misiva del Arzobispado de Buenos Aires es clara al tiempo que precisa, y afirma que “La decisión no ha tenido en cuenta el contexto histórico, institucional y pedagógico del subsistema formador superior, no universitario, de la educación en la Argentina. Por otro lado, nos sorprende que se presente como novedad la formación docente en el nivel universitario, lo cual ya existe desde hace mucho tiempo”.

__________________________________________________________

 LA CARTA COMPLETA

Sobre el proyecto de Ley de la creación de la UniCABA

 Carta abierta del Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, sobre el proyecto de ley de la creación de la Universidad para la Formación Docente en la C.A.B.A (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 26 de diciembre de 2017)

____________________________________________________

Señor Jefe de Gobierno

Lic. Horacio Rodríguez Larreta

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. ante el sorpresivo anuncio de la creación de la Universidad para la Formación Docente de la C.A.B.A. Con esta carta abierta deseamos expresarle nuestra preocupación por la ausencia de diálogo y consenso previo al proyecto que se ha presentado como cerrado, sobre todo por las consecuencias que de la iniciativa se derivan para todos los niveles del sistema educativo, de gestión estatal y de gestión privada.

En efecto, ambas entidades educativas coincidimos en que la decisión no ha tenido en cuenta el contexto histórico, institucional y pedagógico del subsistema formador superior, no universitario, de la educación en la Argentina. Por otro lado, nos sorprende que se presente como novedad la formación docente en el nivel universitario, lo cual ya existe desde hace mucho tiempo.

En este sentido reafirmamos:

El derecho de todos a participar en la planificación educativa, en forma representativa, orgánica y oportuna.

El valor distintivo de la sociedad argentina, en particular del sistema educativo, ha sido la diversidad y la pluralidad desde su gestación, hoy amplificadas en el contexto internacional. La uniformidad que pretende el proyecto propuesto parece no atender a la creciente diversidad de nuestra sociedad.

El saber hacer es la característica propia de los Institutos Superiores de Formación Docente, especializados en lo que implica la enseñanza en cada uno de los niveles educativos y en la investigación sobre la práctica como instrumento de mejora permanente.

Una positiva valoración de la educación en la Argentina y el contexto histórico­ cultural en el cual se desarrolló la formación docente en nuestro país a través de las escuelas normales y los institutos superiores de gestión estatal y de gestión privada.

La loable y rica trayectoria de cada institución formadora de docentes otorga una identidad particular en cuanto a cultura institucional, perfil formativo y proyección social. Consideramos que hoy estas probadas instancias formativas se ven amenazadas y con riesgo de desintegración.

Los Institutos Superiores de Formación Docente se caracterizan por una cuidada capacidad de acompañamiento pedagógico, y no es un dato menor que hoy retengan un nivel de matrícula muy superior a la que alcanzan las más importantes universidades argentinas.

El valor de la actualización científica y la metodología de investigación, así como la apertura a grados y posgrados académicos en el marco de articulaciones institucionales que promuevan, respeten y salvaguarden la especificidad, la sustentabilidad y la autonomía de las instituciones intervinientes.

Las experiencias de un camino de diálogo compartido que nos permitirá -en mesas de trabajo conjunto con diversas instituciones de ambas gestiones-, evaluar, discutir y acordar la renovación de todos los diseños curriculares de formación docente en los últimos años.

Por lo mismo, reafirmamos la necesidad de volver a encontramos en el fecundo camino del diálogo, compartiendo ideas e inquietudes desde lo diverso, en procura del bien común.

Por estas razones advertimos y prevenimos sobre:

El grave perjuicio para la educación que generará el intento de una racionalización centralista y consiguiente uniformidad de la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires y en general, en todo nuestro país.

La falta de evaluación seria de un impacto tal sobre las políticas educativas implementadas recientemente. Lo razonable sería evitarlo.

El empobrecimiento de la libertad y la diversidad que, por propia consecuencia a partir del sistema formador, afectará a la totalidad de los niveles escolares.

La desintegración y desmantelamiento de Institutos Superiores de Formación Docente.

El reduccionismo que conlleva la transferencia de la facultad de definir las políticas de formación docente estatal, hacia un ente autárquico como es la universidad.

La omisión de instancias de consulta que aseguren la participación de la comunidad académica en el discernimiento y la toma de decisiones de tan significativa proporción.

Señor Jefe de Gobierno: somos educadores y por este motivo nos interesa no solo el subsistema de formación docente sino toda la educación, en cada uno de los niveles: es nuestra pasión. Por su efecto multiplicador ponemos el acento en esta instancia para generar acciones que mejoren la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Creemos que estamos ante una nueva posibilidad de diseñar una salida política educativa en materia de formación docente, y para ello consideramos que debiéramos encontrarnos en los provechosos espacios donde la participación amplia y el diálogo entre los sectores que están comprometidos en el arte superior de la enseñanza, puedan llegar a consensos razonables y duraderos, para el bien común de los niños y jóvenes argentinos.

Entendemos que para lograrlo es necesario el retiro del proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente de la C.A.B.A. presentado a la Legislatura y la apertura de un espacio de diálogo genuino y multisectorial para definir acciones que profundicen los procesos de mejora permanente que realizan las instituciones de formación docente.

Cordialmente.

Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires.  Dr. Norberto Baloira, Secretario Ejecutivo de la Coordiep.  Pablo Corbillón, Delegado Episcopal de la Vicaria de Educación del Arzobispado de Buenos Aires.  Lic. Daniel Ochoa, Presidente del Consejo de Educación Cristiana Evangélica.  Lic. Patricia Simeone, Presidente CESGE. En representación de los 21 IFD estatales.  Andres Tocalini, Vicepresidente de FAERA.  Prof. Ing. Alejandro Ceresa, Presidente AIES.  Pbro. Lic. Juan Torrella, Rector Profesorado Consudec.  Dra. Patricia Sarlé. Dra. en Educación (UBA).  Emesto Herrmann. FAERA.  Dr. José María La Greca. AIES.  Pastor Rafael Sáenz. Consejo de Educación Cristiana Evangélico. 

__________________________________________________________

En tanto, una de las voces más firmes que acompañan el pedido del Cardenal Mario Poli, es la de Paula López Cano, Rectora del Instituto Superior de Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, quien por estas horas señaló “La nueva universidad docente (UniCABA) se crearía a costa de la desintegración de Instituciones centenarias”.

Recuerdo que en el Tedeum del 25 de Mayo de 2016, el Cardenal Primado de Argentina, Mario Poli le había pedido al Presidente Macri delante del resto de las autoridades nacionales “sensibilidad con los pobres”, “que la atención priorice a los niños y a los ancianos, los más vulnerables”, y le aconsejó “no correr atrás de las estadísticas”. Cuestión que a todas luces finalizando este año 2017 cayó en saco roto; donde los pobres se multiplicaron; los despedidos fueron y son por cientos de miles; la industria nacional, las Pymes y los comercios también en número de miles bajaron sus cortinas; y los jubilados recibieron el “golpe de gracia” con la reciente reforma previsional.

Sin ninguna duda, el proyecto de reforma educativa que ahora pretende impulsar el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue “presentado” de modo inconsulto, pues sabía de antemano el rechazo de un sector mayoritario de la sociedad. Es que en caso de prosperar decretaría el cierre de Institutos de excelencia que han formado a generaciones y generaciones de docentes.

Tal vez, muchos coincidirán que ya no hay grieta, que es lo más parecido a un abismo moral.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                        

Share Button