Archivos de la categoría Educación

Zabaleta y Trotta se comprometieron a terminar las obras del Jardín de Infantes 902, abandonadas por la anterior gestión


| HURLINGHAM | Justicia Social. En una recorrida por las instalaciones, el Intendente y el Ministro de Educación manifestaron que la Nación, la Provincia y el Municipio trabajarán para concluir la obra que fue abandonada por la gestión anterior. Además visitaron la Universidad de Hurlingham


                                                                         

|El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recorrieron la obra del Jardín de Infantes Nº 902 “Ceferino Namuncurá”, ubicado en William Morris, que se encuentra paralizada desde hace tres años, y se comprometieron a trabajar desde el Municipio, la Provincia y la Nación en la finalización de la construcción, abandonada por la gestión del anterior gobierno bonaerense.

“Estamos recorriendo obras que, por las políticas de ajuste que vivimos estos últimos cuatro años, quedaron paradas. Cuando hablábamos de ajuste, decíamos que ese ajuste iba por la salud y la educación. Nos vamos a comprometer a que podamos arrancar las clases en el Jardín 902, en barrio Roca, que fue prometido hace tres años y no se terminó su construcción, y que tanta falta hace para que no queden chicos sin matrícula”, señaló el intendente.

A su turno, el Ministro de Educación expresó: “Queremos que la escuela vuelva a ser un espacio convocante, que genere oportunidades, que realice un acompañamiento efectivo, donde se aprenda con otros y otras. Trabajaremos para que todos puedan finalizar su educación obligatoria y creemos que las intendencias cumplen un rol central porque son las que están en contacto directo con las ciudadanías”.

Previamente, ambos funcionarios recorrieron las obras de ampliación de la Universidad Nacional de Hurlingham junto al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, y al rector de la casa de estudios, Walter Wallach, acompañados por estudiantes, docentes y trabajadores.

En el marco de la visita, el intendente y el Ministro firmaron además un compromiso para que todos los estudiantes estén inscriptos en el nivel obligatorio al inicio de cada ciclo lectivo y que los establecimientos cuenten con las condiciones mínimas para comenzar las clases.

“Planteamos un compromiso de trabajo conjunto, de ir a buscar a nuestros jóvenes para que vuelvan a la escuela, vamos a replicar una prueba piloto que estamos haciendo en Santa Fe, que nos permite seguir apostando por la universalización de la escuela secundaria y ahí creemos que los municipios cumplen un rol central porque están en contacto directo con la ciudadanía; agradecemos el compromiso del intendente”, dijo el Ministro.

Al respecto, Zabaleta remarcó que el “este plan vuelta a clases tiene que ver con ir casa por casa a buscar a los chicos para que vuelvan a la escuela”. “Siempre dijimos que no había proyecto de municipio sin modelo de país. Vuelve un modelo de país que va a incluir, a generar derechos, donde la educación pública, gratuita y de calidad vuelve a estar en la agenda del gobierno del presidente Alberto Fernández y del ministro Trotta”, completó.

En la actividad estuvieron presentes el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el secretario de Educación y Deportes de Hurlingham, Martin Tufeksian; el presidente del Honorable Concejo Deliberante del distrito, Damián Selci; el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón; autoridades universitarias; concejales y funcionarios de gobierno local.

     


 


 
Share Button

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ PUSO EN MARCHA EL PLAN NACIONAL DE LECTURA


| EDUCACIÓN | Plan Nacional de Lectura. El Presidente Alberto Fernández elogió hoy que se estimule “volver a la lectura” en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Lectura, acompañado por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada.


                                                                         

|“Empiezo por confesarme analógico; celebro pasar las hojas, subrayarlas, marcarlas, amo que un libro de papel me atrape y lo pueda disfrutar como lo disfrutamos muchos de nosotros en tiempos en donde se leen y se tienen los apuntes en pantalla”, expresó el Presidente Fernández, acompañado por los Ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia, Marcela Losardo.

El Presidente consideró “inevitable” ese avance y remarcó que “ya el papel parece obsoleto y la pantalla parece ser la regla”, pero dejó en claro que “lo importante es disfrutar del hábito de la lectura”, algo que, confesó, “lo atrapa mucho”.

Fernández celebró que en el acto se hubiese leído el poema de Jorge Luis Borges “Juan López y John Ward” -a cargo de la escritora Claudia Piñeiro-, sobre la guerra en Malvinas, y sugirió que en algún acto se leyese “Las Causas”, también del escritor argentino.

“Estuvo muy bien elegido ese poema que eligió Claudia”, expresó el Presidente y exclamó: “No saben lo lindo que son estos actos, no saben lo que los disfruto”, al disculparse con el auditorio por llegar tarde debido a que, dijo, estaba esperando a Trotta, y el Ministro ya estaba en el Museo para el acto.

“Hubiera venido volando”, enfatizó Fernández, y sostuvo que “no hay nada más lindo que pasar un tiempo con los creadores”, ya sea de la música, las letras, la pintura, la escultura o el baile.

En cuanto al Plan de Lectura, se expresó a favor de sumar “la poesía de Borges a estos libros para que lean los chicos, como también hay que llevar la poesía de María Elena Walsh, y los cuentos cortos de Historias de cronopios y de famas, de (Julio) Cortázar”.

“Yo que soy un cronopio me encantaría que cada argentino descubra qué es, si es un cronopio o un fama”, apuntó, y calificó de “maravillosa obra” la de Cortázar.

Acerca del programa, remarcó que le “parece maravilloso que se aliente la lectura, porque el que escribe tiene un “don especial” al tener la capacidad de “mostrar escenas que sólo se construyen en la imaginación de uno y que sólo se pueden construir porque alguien lo está diciendo”.

El Presidente también ponderó que a los chicos se les vuelva a crear “el hábito de la lectura” y evaluó que eso es “maravilloso” y “necesario” porque es una forma de “agilizar la imaginación del ser humano”.

Al respecto, manifestó que insistía en que este “plan tiene mucho sentido porque es volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y lo valioso del que escribe, en todo sentido”.

Asimismo, Fernández valoró “volver a recuperar la letra, el buen decir, la buena ortografía, la buena gramática y la buena sintaxis, porque todo eso tiene que ver con la lectura”.

Por su parte, el Ministro Trotta adelantó que también se lanzará el programa denominado “180 posibles lecturas para 180 días de clases”, y explicó que de esa forma en cada escuela tendrán el material, el cuento y las historias de estas breves lecturas que se compartirán en cada una de las escuelas”.

Estuvieron presentes la directora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López; y dirigentes de la Ctera como Sonia Alesso y los escritores Mempo Giardinelli, entre otros.

     
 


 
Share Button

LA UNO CUMPLE 10 AÑOS | El Intendente Gustavo Menéndez, presente en los festejos


| EDUCACIÓN & UNIVERSIDAD | La Universidad Nacional del Oeste celebró 10 años desde su creación y continúa creciendo: en los últimos dos años, aumentó su matrícula en un 500%. “Asume un Gobierno que tiene un firme compromiso con la educación y la Universidad” sostuvo Gustavo Menéndez


                                                                         

|Durante el acto, el Rector Lic. Roberto Gallo manifestó su alegría y señaló que “la matrícula aumentó en los últimos años en un 500%, estamos muy contentos porque en 2020 vamos a tener 3 mil nuevos ingresantes en la Escuela de Enfermería y un total de 5 mil entre todas las carreras”.

Menéndez: Asume un Gobierno que tiene un firme compromiso con la educación y la Universidad. Tenemos un montón de sueños y vamos a trabajar por ellos.

Además, aseguró que “durante estos dos últimos años la UNO ha crecido en forma gigantesca, lo que nos motiva a seguir adelante para llevar la universidad a los mejores estándares a nivel internacional”.

El Intendente Gustavo Menéndez, presente en los festejos, expresó que “la forma en que Roberto ha venido conduciendo la Universidad, la respuesta de la comunidad educativa y de los vecinos, es inspiradora para nosotros”. También sostuvo que “apostar por la Universidad es apostar al real desarrollo de nuestro distrito, es una herramienta de trascendencia estratégica, estamos contentos y acompañando en estos 10 años”.

“Estamos muy ilusionados por lo que se viene. Asume un Gobierno que tiene un firme compromiso con la educación y la Universidad. Tenemos un montón de sueños y vamos a trabajar por ellos” concluyó el Jefe Comunal.

La Municipalidad de Merlo brindó en comodato a la Universidad un predio ubicado sobre la Calle Presidente Perón, a 200 metros de la estación, para hacer frente a la nueva cantidad de estudiantes. Una vez que las obras avancen, las autoridades esperan poder realizar la cesión definitiva.

La Casa de Altos Estudios fue creada por Ley en el año 2009 y abrió sus puertas a la comunidad con el inicio de las actividades académicas durante el segundo cuatrimestre de 2011. Actualmente cursan sus estudios superiores más de 10 mil alumnos y otros 5 mil realizan cursos de extensión universitaria.

Cuenta con las Escuelas de Humanidades, Administración, Salud, Informática e Ingeniería que dictan carreras afines. Además, 10 Departamentos Académicos y un Centro de Investigaciones de temáticas afines a nuestra región.

     
 


 
Share Button

“Juanchi” Zabaleta entregó más de 3000 certificados de formación profesional durante los primeros cuatro años de gestión


| HURLINGHAM | El Intendente Juan Zabaleta encabezó el acto de finalización de estudios del ciclo 2019. Allí anunció que se construirá un nuevo Centro de Formación Profesional en William Morris, junto a la UNAHUR y al Sindicato SMATA.


                                                                         

|En un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei, el Intendente Juan Zabaleta encabezó el acto de entrega de más de 700 certificados a los vecinos que cursaron sus estudios en las tres sedes del Centro de Formación Profesional del Municipio.

Zabaleta entregó más de 3000 certificados de formación profesional durante los primeros cuatro años de gestión.

En los primeros cuatro años de gestión, más de 3000 personas se capacitaron en estos espacios educativos para el trabajo en las áreas de informática, instalación de gas, electricidad y gastronomía.

Durante la ceremonia, el Intendente Zabaleta anunció que se construirá un nuevo Centro en el barrio Santa Leonor, en William Morris, junto a la Universidad Nacional de Hurlingham y al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

“Juanchi” Zabaleta señaló:

“Tenemos una gran expectativa; ya hay más de 3000 vecinos de Hurlingham que tienen oficios para esta Argentina que se viene, que sin lugar a dudas, con el Presidente Fernández, va recuperar el trabajo y el consumo y va a generar nuevas oportunidades para todos. Son muchos los vecinos que pudieron atravesar la crisis que nos tocó vivir estos últimos cuatro años a partir del acceso a estas herramientas de formación”.

En cuanto al nuevo Centro de Formación Profesional, se construirá en terrenos que SMATA le cede al Municipio, en un predio donde actualmente funcionan la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3 “Víctor Mercante”, el Club El Ciclón y la Sociedad de Fomento “Poeta Risso”.

El proyecto incluye además la apertura de tres calles que permitirán interconectar el barrio y generar un proceso de urbanización e integración más amplio, conformando un polo educativo, deportivo y cultural que mejora la calidad de vida.

     
 


 
Share Button

LEO NARDINI PRESENTE EN EL EGRESO DE ALUMNOS DEL PLAN FINES II | Entrega de diplomas y medallas


| MALVINAS ARGENTINAS | El Intendente Leo Nardini estuvo presente en la ceremonia de entrega de diplomas y medallas. El programa está destinado a mayores de 18 años que no terminaron la secundaria, con el objetivo de que puedan finalizar sus estudios e ingresar al mundo laboral. El encuentro se realizó en el Polideportivo de Los Polvorines


                                                                         

|El Intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo presente en el acto de egreso de los alumnos que formaron parte del Plan FinES II, con el objetivo de terminar sus estudios secundarios, para continuar progresando en los diferentes ejes educativos y/o ingresar al mundo laboral.

El encuentro se realizó en el Polideportivo de Los Polvorines.

Leo Nardini afirmó:

“Para mí es un momento muy especial, uno de los más lindos de ser Intendente, porque te da la oportunidad de recordar cuando propusimos el Plan FinES en el 2011. Después de mucho tiempo sigue funcionando a pleno y se sigue dignificando a la gente a través de la educación pública. Hoy se ve el resultado del esfuerzo de mucha gente y de toda la familia”.

Leo: Hoy se ve el resultado del esfuerzo de mucha gente y de toda la familia.

Este Programa está destinado a mayores de 18 años que no terminaron la secundaria, para poder así finalizarlo. “Por diferentes motivos muchos tuvieron que dejar de estudiar y ahora tienen su oportunidad de egresarse y continuar con estudios terciarios o tener oportunidades laborales. Educación, deporte y cultura son los tres pilares fundamentales que tenemos que fortalecer, no solo en Malvinas Argentinas sino también en todo el país, para generar más derechos y más inclusión”, aseguró Nardini.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Morard, dijo:

“Son casi 300 los egresados de esta etapa. Estamos muy contentos y orgullosos de seguir manteniendo este programa que ayuda a mucha gente a terminar los estudios secundarios. Malvinas Argentinas es uno de los distritos con más sedes y alumnos, del que forman parte muchas familias y personas de todas las edades. Es un trabajo en equipo con el Consejo Escolar y los inspectores, y ya estamos planificando para el próximo año seguir con diferentes programas como hasta ahora”.

     


 


 
Share Button

MINISTRO TROTTA: “LA EDUCACIÓN ES LA PUERTA DE ACCESO A TODOS LOS DERECHOS”


| CONGRESO PEDAGÓGICO – CHACO | “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”. En el marco de la apertura del Congreso Pedagógico, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó la importancia de volver a colocar la educación en el centro de las prioridades de todas las políticas públicas para construir entre todos una nueva épica. “Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los argentinos y argentinas será un imperativo ético y político de este Gobierno” afirmó Trotta


                                                                         

|El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, encabezó esta mañana junto con el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, la apertura del Congreso Pedagógico “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI” cuyo propósito es construir junto a todos los actores del sistema, las bases que garanticen la inclusión, la equidad y la calidad educativa.

Ministro Trotta: La educación es la puerta de acceso a todos los derechos.

También participaron de la jornada en el Centro de Convenciones, la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Hugo Sager, y la Ministra de Educación de Chaco Daniela Torrente.

En el encuentro realizado en la ciudad de Resistencia, Trotta destacó los programas y las políticas que implementará desde su gestión en el Ministerio:

“Vamos a impulsar nuevamente un Plan Nacional de Lectura porque creemos que ahí también está el fruto de transformación de nuestra educación. Tenemos que volver a cuidar y valorizar el trabajo de nuestros docentes. Generar los acuerdos para jerarquizar la docencia, con salarios y condiciones para enseñar dignas, con propuestas de formación sólidas y actualizadas”.

Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los argentinos y argentinas será un imperativo ético y político de este Gobierno.

Y continuó: “Vamos a trabajar fuertemente para que todos y todas los niños, las niñas y jóvenes tengan las mismas posibilidades de tener acceso, permanecer y concluir su escolaridad en instituciones de calidad. Nos proponemos cumplir con la obligatoriedad de la sala de 4 y avanzar hacia la universalización de la sala de 3 como lo establece la Ley de Educación Nacional”. Y agregó: “Otro compromiso que no vamos a postergar será la extensión de la jornada escolar, una iniciativa fundamental para romper las desigualdades de origen”.

El Ministro de Educación resaltó: “Lo peor que le puede pasar a una democracia es que las leyes no sean cumplidas, que nuestra Constitución no sea respetada. La exclusión educativa genera formas cada vez más complejas de discriminación, es la base de la negación de todos los derechos, porque la educación es la puerta a todos los derechos, es una nueva forma de esclavitud no acceder a esa educación de calidad y transformadora que nos permita romper la herencia de pobreza que muchas veces pasa de generación en generación. Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los argentinos y argentinas será un imperativo ético y político de este Gobierno”.

“Hemos asumido el desafío de acompañar a nuestro Presidente, Alberto Fernández, para implementar las políticas educativas que permitan revertir el abandono y la desinversión y el enfrentamiento promovido por el gobierno que finalizó la semana pasada. Y como dijo el Presidente, queremos mejor educación para todos y para todas”, subrayó concluyendo Nicolás Trotta.

     
 


 
Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | El Programa de oficios y salida laboral, también el Curso de árbitros, tienen nuevos egresados


| MALVINAS ARGENTINAS | Cierre 2019. En el Polideportivo de Los Polvorines se hizo la entrega de certificados a 400 personas que concluyeron la cursada en el Centro Municipal de Estudios. Además, recibieron su diploma los primeros egresados del Curso Municipal de Árbitros de Fútbol de la comuna. Ambas propuestas apuntan a que el vecino pueda tener herramientas para una mejor salida laboral


                                                                         

|En el Polideportivo de Los Polvorines, se realizó el cierre anual del Programa de Oficios y Salida Laboral de Malvinas Argentinas, en conjunto con el egreso de la primera camada de egresados del Curso de Árbitros de Fútbol.

Ambas propuestas apuntan a que el vecino pueda tener herramientas para una mejor salida laboral.

Profesores y referentes de la subsecretaría de Educación hicieron entrega de certificados a 400 personas que, de manera libre y gratuita, se capacitaron en alguna de las casi 30 profesiones que los prepara para el acceso al empleo y la participación activa en la vida social y económica. 

El Subsecretario de Educación Daniel Morard dijo:

“Tenemos la satisfacción del objetivo cumplido. Cuando propusimos hacer este programa, lo hicimos para poder ayudar al vecino, y darle las herramientas para que puedan tener una salida laboral. Ese objetivo se cumple con creces, porque la Escuela fue creciendo año a año y eso hoy se ve reflejado en la cantidad de gente que nos acompañó y en la repercusión que tienen los diferentes oficios en Malvinas Argentinas, porque los egresados son bien recibidos”. 

En el caso del Curso de Árbitros de Fútbol, se trata de la primera camada de egresados, que durante dos años de preparación junto a profesionales de este deporte, asistieron a las clases prácticas y teóricas en el Polideportivo de Grand Bourg. Un gran porcentaje de los nuevos árbitros ya se encuentra realizando pasantías rentadas.

Respecto al Centro Municipal de Estudios, las capacitaciones fueron destinadas a jóvenes y adultos. Los cursos brindados de manera gratuita en la sede de Grand Bourg son: Modista por talle, confección por talle con orientación industrial, peluquero unisex, cosmetología, manicuría, depilación, repostería artesanal, cocinero, ayudante de pastelería, panadero, intérprete de lenguaje de señas, operador de PC, diseño gráfico, diseño proyectual asistido por computadora, operador de informática de oficina, reparación de PC, herrería, soldador de arco, auto CAD,  carpintería, reparador de electrodomésticos, mecánica de motos, reparador de refrigeradores domésticos, fotografía, auxiliar de mecánica de automotores y sommelier.

Daniel Morad finalizó el acto anticipando que los cursos continúan el próximo año, y afirmó: “Los oficios son todos de excelente calidad y totalmente gratuitos. Las inscripciones para el 2020 ya están abiertas, quedan pocas vacantes y eso demuestra que el programa es un éxito”. Los interesados deben acercarse a Soler 961, donde se encuentra el Centro Municipal de Estudios.

     


 


 
Share Button

JURARON LOS NUEVOS CONSEJEROS ESCOLARES EN MERLO | Presente el Intendente Gustavo Menéndez junto a funcionarios municipales


| MERLO | Jura de Consejeros Escolares. Los Consejeros electos en octubre juraron en la Secretaría de Desarrollo Económico de Merlo para empezar a desempeñar sus tareas. De la ceremonia participó el Intendente Gustavo Menéndez junto a funcionarios municipales


                                                                         

|Aldo Capece, María José Barrionuevo y Juan Carlos Ojeda asumieron por el Frente de Tod️s. Por su parte, Hugo Gerstner, Pablo Robinson Evan Duarte y María Graciela Scutella lo hicieron por el frente Juntos por el Cambio.

Presente el Intendente Gustavo Menéndez junto a funcionarios municipales.

La presidencia quedará a cargo de Barrionuevo y la vicepresidencia estará ocupada por Robinson Duarte. El secretario del cuerpo será Ojeda.

El Intendente Gustavo Menéndez expresó:

“Felicito a cada uno de los consejeros que han hecho la jura. Desde el Consejo Escolar de Merlo se ha trabajado muchísimo con gran lealtad y patriotismo, la nueva composición viene a sumar a lo que ya se ha venido haciendo”.

Gustavo Menéndez: Entiendo que viene la hora de los pueblos, la hora de la unidad nacional.

Además, el jefe comunal destacó que “la educación es la herramienta, la llave, que abre todas las demás puertas para el desarrollo de una ciudad”.

A horas de la asunción de los nuevos gobiernos manifestó: “Estamos muy ilusionados y esperanzados en este nuevo periodo que comienza en la República Argentina, en la Provincia de Buenos Aires y también aquí en Merlo”

“Entiendo que viene la hora de los pueblos, la hora de la unidad nacional. Debemos trabajar todos para cerrar la grieta, sería cerrar muchas heridas abiertas en nuestra sociedad”

La Presidenta de la institución, María José Barrionuevo, declaró:

“Agradezco la oportunidad de poder gestionar un nuevo período. Aspiro que este período me permita llevar adelante y construir en conjunto el desarrollo de una gestión con mayor prosperidad”.

Agradezco la oportunidad de poder gestionar un nuevo período.

“Acompañaremos las líneas de gestión que se estipulen de la Dirección General de Cultura y Educación y que estarán en sintonía con las expectativas de la gestión local en materia educativa” finalizó Barrionuevo.

“Estoy muy emocionado y contento. Esto es producto de la democracia” expresó el nuevo Vicepresidente Pablo Robinson Evan Duarte, en tanto que agregó: “Hay que trabajar para mejorar la educación y desde nuestra función todo lo que la que rodea y hace que se pueda tener mejoras”.

     
 


 
Share Button

COMENZÓ EL PROGRAMA “MAS”: “Malvinas Argentinas Saludable” | Contribuirá a mejorar la calidad de vida de la familia malvinense


| MALVINAS ARGENTINAS | “MAS: Malvinas Argentinas Saludable”. El objetivo es promover hábitos de alimentación saludable en la población en general. Esto se suma a la gran oferta deportiva que brinda el Municipio, todo de manera gratuita. El Polideportivo de Los Polvorines es la sede de los encuentros


                                                                         

|En el Polideportivo de Los Polvorines se dio inicio al programa “MAS: Malvinas Argentinas Saludable”.

“MAS: Malvinas Argentinas Saludable”. El Programa que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la familia malvinense.

El proyecto busca construir un espacio que contribuya a mejorar la calidad de vida, mediante la promoción de hábitos saludables de alimentación, realización de talleres educativos y consultorio nutricional, para evitar el avance de las ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles), como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, respiratorias.

El Director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario del Distrito, Juan Pablo Matas, comentó:

“Se trata de acercar a la comunidad, aparte de la actividad física, un factor más que es el aspecto nutricional, que colabora con la mejora de la salud”. Matas subrayó la importancia de “brindarle a la gente las herramientas necesarias para que puedan modificar, en el caso de que sea necesario, conductas y hábitos alimenticios a través de talleres, de clínicas, de lo que también será el consultorio individual que vamos a tener acá”.

Los talleres de alimentación se brindarán los miércoles de 10 a 12 hs., y el consultorio nutricional los viernes de 9 a 12 hs. “La idea es que la gente vaya incorporando conceptos para poder alcanzar objetivos saludables. Es un factor fundamental el tema de la nutrición sana, de la alimentación saludable y consciente”, continuó el funcionario. Y completó diciendo: “Queremos que los vecinos, una vez que adquieran estos hábitos, los transmitan. Necesitamos que más allá de ser personas activas, sean agentes de transmisión”.

La Lic. Cecilia Iriarte, nutricionista, es la encargada de llevar adelante MAS:

“Generar este contacto con la gente es positivo. La idea es poder trabajar en grupo, pero también individualizarlos y conocerlos más y darles las herramientas para que ellos puedan cambiar los hábitos. Me parece una propuesta excelente, no es común que esto suceda”.

Los vecinos que quieran sumarse a este tipo de talleres deben acercarse al Polideportivo de Los Polvorines (Darragueira y Sirio), e inscribirse de manera presencial.

“Este es un servicio que las personas siempre deben pagarlo de manera personal y privada o acceder a centros donde es complejo que se atiendan, donde no hay cupos, entonces desde ese lugar esto es maravilloso, hay que difundir y aprovechar este servicio gratuito”, agregó.

“Generar este tipo de espacios es lo que hacía falta, porque está comprobado que esto resulta. La gente necesita un espacio para hablar, evacuar dudas, poder salir de esa situación de no hacer nada. Se ha avanzado en lo que es toma de consciencia, hay una gran parte de la población que elige lo saludable. Y hay otro gran porcentaje que elige las comidas rápidas, el sedentarismo, y hay que abordar eso y ayudar a modificarlo”, finalizó la especialista. 

     


 


 
Share Button

“LA EDUCACIÓN ES LA REBELDÍA DE LOS POBRES”


| ARGENTINA DE PIE | Así se expresó el Intendente de José C. Paz Mario Ishii a 70° años de la gratuidad universitaria y explotó la UNPAZ junto al Gobernador (e) Axel Kicillof y el Rector Federico Thea. La UNPAZ “rodeada” por académicos y el Pueblo paceño


  Por Oscar Dufour | (*)  

|Este miércoles la Universidad de José C. Paz brindó un marco indeleble al conmemorar los 70° años de la gratuidad universitaria, que sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918.

El “Nestorista” Mario Ishii sostuvo: La educación es la rebeldía de los pobres.

El 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente de la Nación, Juan D. Perón, firmó el Decreto N°29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios. Una medida inclusiva al tiempo que revolucionaria que cambió para siempre el rumbo del sistema de educación superior en nuestro País y, en consecuencia, la vida de los argentinos. Retumbó fuerte en la región.

Por entonces una selecta oligarquía accedía con exclusividad a sus claustros, fue un reducto de elites hasta que el Estado de Bienestar que promovió el Gobierno de Perón con la gratuidad universitaria, impulsó para los tiempos, la inclusión de sectores antes marginados del capital cultural más elevado de Argentina. Las Universidades se llenaron así de hijos de trabajadores.

Fue una conquista enorme. De 45.000 estudiantes en 1945, las Altas Casas de Estudios pasaron a cobijar 144.542 en 1955.

Para entenderlo claramente, recordemos que solo existían 6 Universidades Nacionales; Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Litoral, y todas estaban aranceladas.

En la actualidad Argentina cuenta con 55 Universidades Nacionales.

Discursos magistrales brindaron en esta jornada, Federico Thea, Alejandra Roca, Jaime Perczyk, Mario Ishii y Axel Kicillof. Todos pusieron en valor la importancia que la Universidad Pública sea gratuita. Los distintos matices de los académicos y políticos se centraron y complementaron en que sea un instrumento de igualdad y desarrollo.

El Gobernador (e) Axel Kicillof, aseguró hoy que su administración trabajará para que la Provincia de Buenos Aires tenga más Universidades.

Pero un renglón aparte y mención especial merece el “Nestorista” Mario Ishii, el Intendente que imagina las obras y las concreta. Hablan por sí solas, es un buen ejemplo de lo que hace la gente comprometida con el otro y el bienestar general. Sólo voy a decir que es un adelantado político, por ocuparse y jugarse todos estos años de resistencia por las cosas que realmente importan, merecedor de un lugar especial en el Gabinete de Axel. Es mi personal deseo para bien de los bonaerenses y nuestra querida Provincia.

Atrás quedarán los años que vivimos en peligro.

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 


 
Share Button