Archivos de la categoría Educación

PROTESTA DE LOS DOCENTES PORTEÑOS Y MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

CONFERENCIA DE PRENSA La UTE que conduce Eduardo López, en conjunto con estudiantes, autoridades de instituciones educativas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y familias, expusieron su rechazo a “la implementación de una reforma inconsulta el año próximo”. “Los docentes porteños contra la Reforma Educativa”

                                                                                      

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que conduce Eduardo López, realizó esta mañana una conferencia de prensa para anunciar protestas en rechazo de la reforma de la escuela secundaria, el encuentro se realizó en la sede sindical porteña de Bartolomé Mitre al 1.900, ocasión en la cual explicaron “los pasos a seguir ante la inconsulta reforma”.

DESDE LA UTE SUBRAYAN. “El 17 de este mes comenzó la segunda instancia de inscripción online a primer año y, las familias, desconocen hasta el momento a qué escuela están inscribiendo a sus hijos”

EL RECLAMO.  “Eduardo López (UTE) junto a estudiantes y familias de la Escuela Pública se reunieron para decirle NO a la Reforma inconsulta de la Escuela Secundaria y contra la falta de vacantes en el Nivel Inicial”

Señalaron además que para continuar impulsando el debate que el Gobierno de la Ciudad no lleva a cabo, impulsarán una serie de acciones a seguir, entre ellas, mañana por la tarde en la UTE se realizará un encuentro de debate con directivos de escuelas. El jueves, docentes y familias acompañarán a los estudiantes en la movilización organizada por la Coordinadora de Estudiantes de Base CEB desde el Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo.

Finalmente, el día 9 de noviembre realizarán un gran encuentro de Escuelas Secundarias con la participación de todos los actores del sistema educativo.

    

Share Button

LA FERIA DEL LIBRO EN MERLO CONVOCÓ A 150 MIL ASISTENTES

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE MERLO Del 28 de septiembre al 8 de octubre se realizó con éxito la Primera Feria del Libro de Merlo, que tuvo lugar en el Predio “El Tejadito”. Más de 150 mil personas visitaron la exposición

                                                                                      

Las actividades destacadas contaron con la participación de personalidades como Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Gabriel Rolón, Horacio González y Víctor Hugo Morales.  Además, los jóvenes actores Lionel Ferro y Franco Masini, visitaron la feria, con gran convocatoria de público adolescente.

En 1.500 m2 de exposición, alrededor de 80 editoriales argentinas participaron con lo mejor de su catálogo. Hubo espacios para charlas, y un auditorio con capacidad para 500 personas para los eventos más convocantes.

Fue una muestra del acervo cultural de la República Argentina”, manifestó durante el acto de cierre el mandatario municipal Gustavo Menéndez.

Una de las novedades de esta muestra fue la implementación del “Cheque Libro”: un vale de 40 pesos que se utilizó para adquirir las obras literarias en exposición. Menéndez valoró esta iniciativa al remarcar que habían libros de 40 pesos o menos, y pudimos hacer realidad el sueño de que ningún chico que visite la feria se vaya sin nada a su casa”.

Los espectáculos de cierre estuvieron a cargo, por un lado, de Miguel Flores, integrante del grupo Malevo, y los alumnos de su escuela de danzas folklóricas “Luna Pampa”; y por otro lado, de Lionel Campoy y Valeria Britos, con su espectáculo infantil “Vale hacer Lío”.

Gustavo Menéndez destacó que Abrir las páginas de un libro puede transportar a un niño o a un adolescente hacia el lugar imaginario que se le ocurra, es una práctica muy sana que intentamos impulsar con esto”, y agregó que ya están trabajando en la edición del próximo año.

El trabajo mancomunado entre el Gobierno del Pueblo de Merlo, la Sociedad Argentina de Escritores SADE, y la Fundación El Libro, dio como resultado esta Primera Feria del Libro en el distrito.

    

 

Share Button

OTHACEHE SERÍA NUEVAMENTE DESTITUIDO

DESTITUCIÓN El Rector de la Universidad Nacional del Oeste, Martín Othacehé, sería hoy nuevamente destituido por la Asamblea que por unanimidad votaría su cesantía.

                                                                                     

Los Decanos de la Escuela de administración y de Humanidades de la Universidad nacional del Oeste Lic. Roberto Gallo y Lic. Carolina Farias, se reunieron con el Secretario de Gobierno del Municipio de Merlo y con las autoridades Policiales del Distrito para solicitar se garantice la seguridad en torno a la sede donde se realizara la Asamblea que podría destituir nuevamente a Martín Othacehé como Rector de dicha Universidad, luego de que la Justicia lo repusiera en el cargo.

La Asamblea se reunirá hoy y destituiría por unanimidad de sus miembros al malogrado Rector hijo del otrora “Barón del conurbano”.

    

 

Share Button

FELIPE PIGNA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MERLO

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE MERLO El historiador Felipe Pigna participó de la Primera Feria del Libro de Merlo, en el Predio “El Tejadito”, donde presentó su libro “La vida por la Patria. Una biografía de Mariano Moreno”. Primera Feria del Libro histórica, un trabajo mancomunado entre el Gobierno del Pueblo de Merlo, la Sociedad Argentina de Escritores SADE, y la Fundación El Libro

                                                                                      

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Adán Buenosayres, y contó con la conducción de Osvaldo Quiroga. El Intendente Gustavo Menéndez se hizo presente en la jornada.

Nota relacionada: SE INAUGURÓ LA FERIA DEL LIBRO DE MERLO

Quiero felicitar a la Intendencia local y a toda la gente que hace la Feria del Libro en Merlo. Hay una avidez por la cultura, por el libro. La cultura es un valor agregado que tiene la Argentina”, manifestó Pigna tras su participación en el evento.

En la foto Felipe Pigna y Osvaldo Quiroga. El trabajo mancomunado entre el Gobierno del Pueblo de Merlo, la Sociedad Argentina de Escritores SADE, y la Fundación El Libro, da como resultado esta Primera Feria del Libro de Merlo.

El mandatario municipal Gustavo Menéndez declaró “Soy admirador de Felipe Pigna. Él pone mucha claridad sobre hechos que agreden a la historia. Por suerte hay gente que investiga, como él, que tiene el don de explicar para que entienda todo el mundo, muy claramente. Pigna es un historiador de mucha profundidad y simpleza“.

“En un contexto de una primera feria histórica, hay 85 editoriales, es un esfuerzo y una gran respuesta de la comunidad” destacó el Jefe Comunal, quien resaltó la participación de personalidades como Alejandro Dolina y Gabriel Rolón, entre otros.

El trabajo mancomunado entre el Gobierno del Pueblo de Merlo, la Sociedad Argentina de Escritores SADE, y la Fundación El Libro, da como resultado esta Primera Feria del Libro de Merlo, evento gratuito abierto a toda la comunidad, que estará presente hasta el 8 de octubre. El cronograma puede ser consultado en: http://www.merlo.gob.ar/primera-feria-del-libro-en-merlo/

El Predio “El Tejadito” se encuentra ubicado en Avenida Constitución 152, en Merlo. En 1.500 m2 de exposición, alrededor de 85 editoriales argentinas participarán con lo mejor de su catálogo. Habrá tres espacios para charlas, y un auditorio con capacidad para 500 personas para los eventos más convocantes.

    

 

 

Share Button

SE INAUGURÓ LA FERIA DEL LIBRO EN MERLO

FERIA DEL LIBRO EN MERLO Con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez, se inauguró este jueves 28 de septiembre la Primera Feria del Libro en Merlo, que estará hasta el 8 de octubre en “El Tejadito”. Es un evento gratuito abierto a toda la comunidad

                                                                                       

El Predio “El Tejadito” se encuentra ubicado en Avenida Constitución 152, en Merlo. En 1.500 m2 de exposición, alrededor de 60 editoriales argentinas participarán con lo mejor de su catálogo. Habrá tres espacios para charlas, y un auditorio con capacidad para 500 personas para los eventos más convocantes.

Nota relacionada: MERLO TENDRÁ SU PRIMERA FERIA DEL LIBRO ORGANIZADA POR LA SADE, LA FUNDACIÓN EL LIBRO Y LA MUNICIPALIDAD DE MERLO

FERIA DEL LIBRO EN MERLO. “El programa cultural de primer nivel ya cuenta con grandes nombres confirmados, entre ellos Alejandro Dolina, Gabriel Rolón, Peteco Carabajal, Felipe Pigna, Horacio González, Lio Ferro, Alejandro Vaccaro, Juan Sasturian y Víctor Hugo Morales. Habrán, además, espectáculos y actividades especiales para escuelas”

Alumnos secundarios pertenecientes a diez instituciones educativas del municipio, que realizan ediciones literarias de forma independiente, presentarán sus obras al público. Asimismo, editoriales reconocidas harán lo propio durante el transcurso de la Feria.

También, se expondrán los cascos de realidad virtual del programa “Aula Virtual”, presentado por el jefe comunal Gustavo Menéndez, así como la Bandera Municipal, con su fundamentación y significado, a cargo de su creador Eduardo Chávez.

La Subsecretaria de Educación Silvana Zahana comentó “Estamos felices por este evento, es un festejo. Agradecemos a la gestión del Gobierno del Pueblo de Merlo por esta oportunidad para toda las instituciones educativas y para toda la comunidad del municipio”.

 El trabajo mancomunado entre el Gobierno del Pueblo de Merlo, la Sociedad Argentina de Escritores SADE, y la Fundación El Libro, da como resultado esta Primera Feria del Libro de Merlo, cuyo cronograma puede ser consultado en: http://www.merlo.gob.ar/primera-feria-del-libro-en-merlo/

    

Share Button

EL PRÓXIMO JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE COMIENZA LA 1° FERIA DEL LIBRO DE MERLO

Organizada por la Fundación El Libro, la SADE y la Municipalidad de Merlo se llevará a cabo, hasta el 8 de octubre en el Predio El Tejadito y contará con 80 editoriales en más de 1500 m2 de exposición.

Con entrada libre y gratuita, los alumnos que visiten la Feria recibirán el beneficio de un cheque-libro por la suma de $40 para la compra de ejemplares.

Horarios: de lunes a viernes de 10 a 21hs.

Sábados y domingos de 13 a 21hs.

                                                                                      

El próximo jueves 28 de septiembre comienza la Primera Feria del Libro de Merlo en el Predio El Tejadito, en Avda. Constitución 152, que se llevará a cabo hasta el 8 de octubre inclusive.

Organizada por la Fundación El Libro, la SADE y la Municipalidad de Merlo, contará con la presencia de más de 80 editoriales con lo mejor de su catálogo. Habrá tres espacios para charlas y un auditorio con capacidad para 500 personas para los eventos más convocantes. 

Con entrada libre y gratuita, el horario será de lunes a viernes de 10 a 21hs, y sábados y domingos de 13 a 21hs. Además, la Municipalidad de Merlo pondrá medios de transporte gratuitos desde la estación de trenes de Merlo y otros puntos neurálgicos de la ciudad hasta la Feria.

El programa cultural incluirá a autores reconocidos como Alejandro Dolina, Gabriel Rolón, Peteco Carabajal, Felipe Pigna, Víctor Hugo Morales, Horacio González, Pipo Lernoud, Paula Bombara, Lio Ferro, Alejandro Vaccaro, Juan Sasturain y Quique Alcatena. Habrá varias mesas con debates (los libros de rock, la historieta argentina, el humor, los booktubers, entre otros), además de espectáculos y actividades especiales para escuelas.

Con la intención de continuar promoviendo el libro y fortalecer el canal librero, La Fundación El Libro, en conjunto con las editoriales y la Municipalidad, otorgará un cheque-libro por valor de $40 (no acumulable) a cada alumno que visite la Feria del Libro.

Toda la información sobre la Feria del Libro de Merlo en www.el-libro.org.ar y en www.merlo.gob.ar.

    

Share Button

LOS DOCENTES CHAQUEÑOS INICIARON UN PARO DE 48 HORAS EN RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL

PROTESTA & PARO Esta mañana los docentes de la Provincia del Chaco iniciaron un paro de 48 horas, una medida de fuerza apoyada por el 95% de los maestros. “Los docentes chaqueños reclaman aumentos salariales”

                                                                                      

Los docentes de la Provincia de Chaco iniciaron este lunes un paro de 48 horas en reclamo al Gobierno provincial de un aumento salarial mayor al 7,5% otorgado hasta el momento en lo que va del año.

PROTESTA & PARO. “La medida de fuerza fue impulsada por ATECH, Federación SITECH y UTRE CTERA, los tres gremios que representan al 95% de los maestros de la Provincia de Chaco tras la ruptura del diálogo con las autoridades”

LAS VOCES GREMIALES. Rosa Petrovich, Secretaria General de ATECH, reclamó “Que el gobierno convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para acercar una propuesta superadora que lleve a “recuperar el poder adquisitivo pulverizado por la inflación”. En tanto su par de la Federación SITECH, Eduardo Mijno, apuntó contra la administración provincial por haber optado “El camino de la confrontación al guardar silencio y no convocar al diálogo para destrabar el conflicto salarial”. Finalmente UTRE CTERA, con críticas al Gobierno provincial y a la administración nacional del Presidente Macri, planteó y repudió que “El conflicto no ha encontrado solución por la falta de una propuesta salarial, que entiende como el abandono del Estado a la escuela pública”.

    

Share Button

LOS DOCENTES PORTEÑOS MARCHAN ESTE MIÉRCOLES EN DEFENSA DEL SISTEMA PREVISIONAL

PROTESTA & MOVILIZACIÓN La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizará este miércoles hacia el Congreso Nacional “en defensa del sistema previsional”, al conmemorarse un nuevo Día del Jubilado en todo el País. Reclamarán “Un ingreso digno para el sector pasivo”

                                                                                      

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, señaló que los docentes porteños se concentrarán frente al Congreso Nacional a partir de las 15 horas en rechazo a “la política de ajuste” y del embate de “las iniciativas neoliberales sobre los derechos de los jubilados y adultos mayores”.

EL RECLAMO DOCENTE. “Un ingreso digno para el sector pasivo, el respeto a los regímenes especiales y provinciales, un sistema previsional público de reparto y solidario y el cese de los recortes en el PAMI y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”

Eduardo López explicó además, que la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social -que integra la UTE- exigirá “el cese de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), de la suba de la edad jubilatoria y del vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.

    

Share Button

LA CONADU H RESISTE EN LA TOMA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NO AL AJUSTE EN CIENCIA Y UNIVERSIDAD. NO A LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA El Secretario General (a/c) de la CONADU H, Antonio Rosselló, en el 4º día de la toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Técnica (MinCyT) señaló a 5minutosdenoticias, que junto a la de los colegios secundarios de la CABA “no representan conflictos escindidos, constituyen respuestas a una política sistemática de ajuste y mercantilización del conocimiento”. “Los docentes universitarios convocan a toda la sociedad a sumarse a la resistencia”

Por Oscar Dufour (*)                   

El ajuste del Gobierno nacional y el porteño llega también a la ciencia y a la universidad, junto con la llamada contrarreforma educativa. En ese marco, la comunidad educativa y científica se encuentra desplegando intensas luchas en defensa de la educación pública, y del sistema nacional de ciencia y tecnología. Aún ante el riesgo de ser reprimidos, resisten como pueden.

Nota Relacionada: LA CONADU H VOLVIÓ A TOMAR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN DEFENSA DE LOS 500 DESPEDIDOS DEL CONICET

Por un lado, es el caso de la toma de los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); por otro y en especial, la toma pacífica por parte de los docentes universitarios y becarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), que en reclamo por la reincorporación de 500 investigadores despedidos en diciembre de 2016, entra en su cuarto día.

Es que el próximo 20 de septiembre, vence el plazo que las Universidades Nacionales dieron a estos investigadores para poder insertarse. No es más ni menos, que el destino de 500 familias a las que desde hace nueve meses el Gobierno nacional continúa sin brindar respuesta. El Ministerio de Ciencia y Tecnología cortó abruptamente el diálogo con los representantes gremiales del sector, que continúa en el interior del MinCyT. En las afueras del Ministerio se aprecia una importante presencia de Gendarmería Nacional.

El Sec. Adjto. a/c de la Secretaría General de la CONADU H, Antonio Rosselló (audio), en las vísperas de un nuevo aniversario de la noche de los lápices, brindó hace instantes precisiones a 5minutosdenoticias. Y tal como habíamos anticipado en nota anterior, confirmó la instalación de una Carpa Docente en Congreso para el 22 de septiembre próximo.

Sin consultar a docentes, estudiantes e investigadores, es decir, sin contemplar la voz de los actores protagónicos del sistema, el Gobierno nacional y el porteño, avanzan en proyectos que buscan imponer reformas estructurales orientadas a la mercantilización, privatización y exclusión de sectores de la población del sistema educativo, científico y técnico; entre otros el “Plan Maestro”, “Secundaria del Futuro”, “Plan Estratégico del CONICET”, y “Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior”.

Por lo pronto, 500 familias, y los docentes universitarios que tomaron pacíficamente el MinCyT, están buscando al Ministro Barañao.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

MERLO TENDRÁ SU PRIMERA FERIA DEL LIBRO ORGANIZADA POR LA SADE, LA FUNDACIÓN EL LIBRO Y LA MUNICIPALIDAD DE MERLO

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE MERLO Se llevará a cabo del 28 de septiembre al 8 de octubre en el Predio El Tejadito, Avda. Constitución 152. Tendrá entrada gratuita y ofrecerá un programa cultural de primer nivel con actividades para todas las edades. Además, los alumnos que visiten la Feria recibirán un chequelibro de $40 para comprar libros

                                                                                     

La SADE, la Fundación El Libro y la Municipalidad de Merlo a cargo del Intendente Gustavo Menéndez, organizarán de manera conjunta la Primera Feria del Libro de Merlo, con entrada libre y gratuita, que se llevará a cabo desde el jueves 28 de septiembre al domingo 8 de octubre de 2017 en el tradicional Predio “El Tejadito” de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. “El horario de funcionamiento previsto es de lunes a viernes de 10 a 21, para facilitar la visita de los contingentes escolares, y los fines de semana de 13 a 21. Cabe destacar que la Municipalidad pondrá medios de transporte gratuitos desde la estación de trenes de Merlo y otros puntos neurálgicos de la ciudad hasta la Feria del Libro”

La Feria del Libro de Merlo ofrecerá 1.500 m2 de exposición y habrá alrededor de sesenta editoriales argentinas que participarán con lo mejor de su catálogo. Contará con tres espacios para charlas y un auditorio con capacidad para 500 personas para los eventos más convocantes.

El programa cultural de primer nivel ya cuenta con grandes nombres confirmados, entre ellos Alejandro Dolina, Gabriel Rolón, Peteco Carabajal, Horacio Luís González, Lio Ferro, Alejandro Vacare, Felipe Pigna, Juan Sosturian y Víctor Hugo Morales. Habrá, además, espectáculos y actividades especiales para escuelas.

     

Share Button