Archivos de la categoría Educación

Los docentes de Chubut nucleados en Atech iniciaron la tercera semana consecutiva de paro por demoras en el pago de haberes


| CHUBUT | Paro docente virtual. “Hemos comenzado agosto y apenas se pagó el primer rango (menos de 40.000 pesos) del mes de junio y no hay novedades del medio aguinaldo”, aseveró el dirigente gremial Santiago Goodman.


 

|La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció la continuidad del paro que comenzó hace dos semanas hasta el próximo sábado inclusive por “la demora en abonar los sueldos y la falta de pago del medio aguinaldo”, confirmó el secretario general de ese gremio, Santiago Goodman.

 

“Hemos comenzado agosto y apenas se pagó el primer rango (menos de 40.000 pesos) del mes de junio y no hay novedades del medio aguinaldo, que parece que no está ni tenido en cuenta por parte del Gobierno que ni siquiera nos informó sobre una forma de pago”, dijo el dirigente gremial.

 

La decisión de ampliar a una semana más el paro de la actividad educativa que se realiza de manera virtual, fue tomada de manera unánime por las seis seccionales que integran el consejo directivo, indicó Goodman.

     
 

Share Button

Ministro Trotta: “Nunca más” una explosión como la que mató a Sandra y Rubén en una escuela hace dos años


| “NUNCA MÁS” | Sandra y Rubén, presente. El ministro de Educación recordó a los docentes que murieron el 2 de agosto de 2018 en una explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno, durante un acto con familiares, amigos y compañeros.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este domingo que “debemos garantizar las condiciones edilicias de las escuelas y la seguridad de la comunidad educativa” para que “nunca más” se produzca una explosión como la que mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el 2 de agosto de 2018.

Trotta participó de un homenaje realizado por familiares y amigos en la escuela Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de la localidad bonaerense Moreno donde ambos docentes perdieron la vida al volar la cocina por una pérdida de gas.

Del acto realizado en la esquina de Félix Azara y Casimiro Davaine, participaron también los diputados nacionales Máximo Kirchner y Walter Correa, la directora general de Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila; la intendenta de Moreno Mariel Fernández; y el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

En esa esquina, el muro perimetral tiene pintada una gigantografía con los rostros sonrientes de Sandra y Rubén, lugar que fue elegido también para realizar una ofrenda floral.

“Nuestro compromiso tiene que ser para que nunca más ocurra lo que ocurrió en esta escuela con Sandra y Rubén. Tenemos la obligación de guardar lo que ocurrió en la memoria porque es la única manera de garantizar que estas cosas no vuelvan a pasar”, dijo el ministro durante su alocución.

“Vamos a seguir trabajando no solo para que las escuelas tengan lo que tengan que tener, para garantizar las condiciones edilicias y de seguridad, sino también para que esto que pasó tenga presencia en nuestras aulas, que los chicos sepan lo que ocurrió, lo que fue y es el testimonio y el compromiso de las maestras y maestros, mucho más en un momento difícil como este”, agregó.

Seguidamente la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recordó los 47 días de “acampe en el Consejo Escolar para pedir justicia por Sandra y Rubén” y para reclamar que “de una vez por todas se hiciera cargo de nuestras escuelas” porque “terrible pérdida no podía pasar así nomás”.

“Lo que pasó con la explosión de la Escuela N° 49 tiene que ver con la desinversión y cuatro años de un gobierno macrista que no creía en nada de lo que fuera estatal, porque para ellos los pobres sobran”, dijo.

“Hoy estamos en una situación totalmente diferente, tenemos otra vez un gobierno nacional y popular en el cual lo que llega para educación, se va a invertir en educación y ese creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a Sandra y Rubén”, agregó.

A su turno el docente del establecimiento Hernán Pustilnik pidió que “cada uno que desde su lugar nos ayuden para que se haga justicia, porque necesitamos que se haga justicia y no vamos a parar hasta que eso se logre”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, utilizó sus redes sociales para afirmar que “la ausencia irresponsable del Estado generó una deuda enorme con las y los bonaerenses, honrar esa deuda es nuestro mejor homenaje a Sandra y Rubén”.

En ese sentido, el primer mandatario provincial recordó que “desde el primer día”, su gestión asumió “el compromiso de poner a la infraestructura escolar como prioridad”.

“Nunca más desidia y ajuste. Nunca más un Estado ausente, que no escucha y abandona a sus docentes y a sus niños/as. Sandra y Rubén están presentes en nuestros corazones todos los días. Son ejemplo de compromiso y solidaridad”, escribió en su cuenta de Twitter Roberto Baradel.

Tras agradecer la presencia de funcionarios y legisladores, el gremialista reflexionó que su participación “es un gesto y una muestra de un cambio de época” por parte de los representantes Estado, mientras que “hay otras que aún ni los han nombrado”.

“No fue un accidente, fue la desidia del gobierno de Vidal”, sentenció.

A las 8.06 del 2 de agosto de 2018, un escape de gas provocó la explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, quienes cada día eran los primeros en llegar al establecimiento para preparar el desayuno de los alumnos.

     
 

Share Button

Nuevas carreras en la Universidad Nacional del Oeste


| NUEVAS CARRERAS | Universidad Nacional del Oeste (UNO). El Ministerio de Educación de la Nación otorgó el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de las carreras de Licenciaturas en: Economía, Administración en Recursos Humanos y en Matemática. También las tecnicaturas universitarias en Asuntos Económicos y en Administración de Recursos Humanos que se suma a la oferta académica de la Universidad Nacional del Oeste.


 

|A través de la Resolución Nº 555/2020- 919/2020- 930/2020 del Ministerio de Educación de la Nación, que lleva la firma del Ministro Nicolás Trotta, se otorgó reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional a los títulos mencionados que otorgará la UNO.

Se trata de 4 carreras nuevas que dictará la Escuela de Administración y la licenciatura en matemática dependerá de la Dirección de Posgrado y Formación Continua, dirigida a aquellos profesores/as de Matemática que desean completar el grado de Licenciados/as.

Las carreras estarán disponibles para que los interesados puedan inscribirse a partir del próximo lunes 5 de octubre, junto al resto de las carreras de la UNO, para comenzar a cursar en el primer cuatrimestre del año académico 2021.

La Universidad Nacional del Oeste cuenta con su sede rectorado, ubicada en Belgrano 369, San Antonio de Padua, partido de Merlo. Cuenta con cinco sedes para el dictado de carreras, pero actualmente brinda sus clases de forma virtual en el marco de la pandemia.

     


 

Share Button

Los docentes ya pueden gestionar el préstamo para comprar computadoras


| DOCENTES | “Equipamiento informático”. Los beneficiarios del Fonid podrán comenzar la gestión del préstamo para la adquisición de equipamiento informático a través de la página web del Banco Nación.


 

|A partir de este viernes, los docentes beneficiarios del Fonid podrán comenzar la gestión del préstamo para la adquisición de equipamiento informático a través de la página web del Banco Nación, informó la entidad en un comunicado.

El martes pasado el ministerio de Educación anunció que docentes y profesores podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos que podrán pagar en 36 cuotas para acceder a computadoras.

“El trámite se inicia en la web de la entidad, www.bna.com.ar . Una vez que accede a la página, deberá seleccionar el banner “Programa PC Docentes”, ingresar el CUIL y el correo electrónico y posteriormente se procederá a la validación de la identidad”, explicó un comunicado de prensa del Banco Nación.

Desde el sitio web se mostrará “el MarketPlace para seleccionar la computadora o equipamiento informático de su preferencia”.

Finalmente recibirá el contacto desde el Banco Nación para asignarle un turno para la firma de la documentación, reconfirmar el producto seleccionado que recibirá en su domicilio.

La inversión inicial que realizará la cartera educativa para subsidiar la tasa de interés será de 50 millones de pesos, se informó.

“Las y los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 12%, con 36 cuotas de $1700 (promedio) para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000”, explicaron.

     
 

Share Button

El Gobierno Nacional lanzó una línea de créditos subsidiados para que los docentes adquieran computadoras


| DOCENTES | Créditos. Podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos que podrán pagar en 36 cuotas. La cartera educativa realizará una inversión inicial de 50 millones de pesos para subsidiar una tasa del 12%.


 

|Docentes y profesores podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos que podrán pagar en 36 cuotas para acceder a computadoras y la cartera educativa realizará una inversión inicial de 50 millones de pesos para subsidiar una tasa del 12%, informaron este martes desde el Ministerio de Educación.

La cartera informó a través de un comunicado que el convenio firmado esta tarde entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, se realizó en el despacho del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

El objetivo de los créditos es facilitar a los docentes “una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro. Los equipos seleccionados podrán ser adquiridos desde la web del Banco Nación, donde también estarán las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de los mismos”, explicaron.

La inversión inicial que realizará la cartera educativa para subsidiar la tasa de interés será de 50 millones de pesos, agregaron.

“Las y los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 12%, con 36 cuotas de $1700 (promedio) para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000”, explicaron.

Trotta consideró que se están “desplegando distintas medidas en el marco del Plan Federal Juana Manso para brindar una solución integral en momentos tan complejos. Las acciones adoptadas deben dar respuesta y trascender el contexto de pandemia”.

Y agregó que “una educación de calidad sólo es posible si se mejoran las condiciones formativas y laborales de nuestros docentes y trabajadores de la educación. Cuanto más igualitarias son las sociedades y más equitativa la educación que ofrecen los Estados, mayor es la calidad del sistema educativo”.

Hecker, por su parte, aseguró que para el Banco Nación “el sistema financiero tiene que estar al servicio de todos, y en particular cerca de los que más necesitan. En este sentido, impulsamos líneas de créditos accesibles para aquellos que tienen una gran responsabilidad como es brindar educación a nuestros jóvenes para construir un mejor futuro y en un país con inclusión”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación convocó a empresas fabricantes de computadoras en el país, a través de las Cámaras que las agrupan, para que pongan a disposición un stock de equipos específicos.

La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, celebró la iniciativa y aseguró que “si hay una enseñanza que nos deja la pandemia de Covid-19, es que la tecnología es fundamental para la educación, y es importante aprovechar este contexto para darle impulso a la industria nacional”.

     
 

Share Button

El ministro Trotta y los cinco gremios docentes acordaron la Paritaria Federal Nacional


| PARITARIA FEDERAL NACIONAL | Docentes. El acuerdo incluyó “la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos, de 1.210 pesos y durante cuatro meses”.


 

|El Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional aprobaron hoy de forma unánime la Paritaria Federal de la actividad, que incluyó “la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos, de 1.210 pesos y durante cuatro meses”.

El acuerdo contempló ese pago desde agosto próximo por la pandemia de coronavirus y la adecuación de las condiciones laborales, informaron las fuentes gremiales luego del consenso logrado este viernes con el ministro Nicolás Trotta.

El monto excepcional “Fondo Nacional de Incentivo (FONID) suma extraordinaria Covid-19” se abonará desde agosto hasta noviembre inclusive, aseguraron los sindicatos, que también convinieron “la adecuación de las condiciones de trabajo y su organización en el contexto escolar para el oportuno regreso a las clases presenciales en el país”.

El acuerdo paritario nacional, que contempló el consenso de las 24 jurisdicciones del país, fue firmado por Trotta; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la secretaria general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, y los dirigentes sindicales de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet.

Los gremios presentaron un relevamiento, según el cual “se garantizó y cumplió el convenio convencional paritario de junio de este año”.

La suma extraordinaria se abonará en cuatro tramos iguales, mensuales y consecutivos de 1.210 pesos cada uno y, el primero, corresponderá a julio, y se realizará de forma conjunta con el cobro de 1.210 pesos del FONID y de otros 210 pesos por “material didáctico”.

Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la paritaria nacional en noviembre próximo para analizar las evolución del acuerdo.

     
 

Share Button

Presidente Fernández: “nos llevaron a discutir la educación pública; nunca fuimos tan decrépitos”


| PANDEMIA | Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023. El jefe de Estafo presentó el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional para beneficiar a más de un millón y medio de estudiantes.


 

|El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto virtual de presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, ocasión en la que resaltó la necesidad de “entender que el destino de las naciones en tiempos de pandemia está directamente vinculado al conocimiento”.

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública”, consideró el jefe de Estado desde la residencia de Olivos, donde a través de una videoconferencia se comunicó con autoridades universitarias de 20 distritos.

Fernández destacó especialmente en varios tramos de su discurso “todo lo que está haciendo el conocimiento científico argentino” en relación con la pandemia de coronavirus y criticó que la gestión anterior “nos llevó a discutir la importancia de la educación pública”.

En los últimos años, “hubo una cierta desaprensión hacia la educación pública, diciendo que era un lugar donde lamentablemente ‘se caía’, y nunca fuimos tan decrépitos como sociedad”, ya que “nunca debimos dudar de eso”, subrayó el mandatario, quien también reiteró en varias oportunidades su condición de ser “un hijo de la educación pública”.

Conectados a través de la videoconferencia, el acto contó con la presencia de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes explicaron el alcance del plan que incluye 63 obras en 47 universidades nacionales.

El programa demandará una inversión de 128 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos, informó Presidencia.

Las obras serán en universidades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

La iniciativa permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

En tanto, Katopodis enfatizó durante el acto virtual “la importancia” de la “escala federal” de la iniciativa, “que llegará a todas las universidades nacionales” y estará vinculada también a “la calidad de la infraestructura, aulas y laboratorios”.

“Muchas universidades que hoy están alquilando, como la de Tierra del Fuego y la de Merlo, van a poder construir sus sedes”, agregó Katopodis, mientras que su par de Educación mencionó que las obras fueron “postergadas” en el Gobierno anterior y son “muy necesarias” en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La iniciativa es un “paso fundamental para profundizar el desarrollo de la investigación en las universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior, de la que todos debemos estar orgullosos en este momento tan crucial y complejo”, evaluó Trotta.

El Presidente, además, ponderó el rol del Conicet, que “todos los días nos ofrece una sorpresa nueva con desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita”.

“El día que tengamos la vacuna contra el coronavirus, los dueños de la tecnología de esa vacuna vamos a ser los argentinos”, añadió Fernández, luego de apuntar que “el futuro de las naciones está en el conocimiento” y es necesario “entrar a un mundo donde cada vez más la ciencia y tecnología se convierten en factores de poder y desarrollo”.

Asimismo, el mandatario recordó que los premios Nobel argentinos surgieron de egresados de la educación pública, destacó el rol de los científicos de ese ámbito en la atención de la emergencia sanitaria y enfatizó la posibilidad de movilidad social que genera la educación pública.

“Países como el nuestro, que alguna vez abrazaron la educación pública como el camino, tienen que entender la importancia de que tengamos un Estado que ponga al servicio de los alumnos las herramientas necesarias para poder prepararse a ese mundo del conocimiento”, aseveró.

El jefe de Estado también sostuvo que es necesario “seguir trabajando más juntos que nunca y fortaleciendo el diálogo porque estas son las cosas importantes que nos unen y hablan del futuro; los artífices de nuestro destino somos nosotros, hagamos de nosotros el mejor destino posible”.

“El destino me sometió a tener que gobernar en un tiempo único: no tengo predecesor que haya vivido una pandemia, o que haya recibido un país en default y que además enfrente la pandemia, ni mucho menos uno que haya dejado una sociedad con casi 40% de pobreza, en default y con pandemia”, evaluó.

Por último, el Presidente dijo que “todos los días se trabaja para ver cómo seguimos adelante tratando de que la pandemia no nos frene y nos cause el menor dolor posible”.

     
 

Share Button

“Juanchi” Zabaleta entregó en Hurlingham netbooks para escuelas públicas del programa Conectar Igualdad


| HURLINGHAM | “Conectar igualdad”. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, entregó 557 netbooks del programa Conectar Igualdad destinadas a estudiantes de 4to año de escuelas públicas del distrito, un derecho que en el contexto de la pandemia contribuye al proceso de continuidad pedagógica. El objetivo de esta herramienta es facilitar el acceso a la tecnología y reducir la brecha digital.


 

|La entrega se llevó a cabo en el edificio municipal, donde los directores y directoras de los establecimientos retiraron la partida de computadoras que le llegará a los estudiantes.

 

 

 

“Agradecemos al Gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández, que a través del Ministerio de Educación de la Nación concretó la entrega de estas computadoras que estuvieron abandonadas en un depósito durante los últimos cuatro años. Está claro que la decisión del gobierno es incluir y generar derechos, esto es el comienzo de un trabajo que va a posibilitar, saliendo de la pandemia, que cada pibe de la escuela secundaria tenga su computadora”, manifestó el intendente Zabaleta.

 

Además, destacó el trabajo articulado con la Universidad Nacional de Hurlingham en cuanto al desarrollo del programa de inclusión digital Aula Abierta, “que da la posibilidad de la continuidad pedagógica a los chicos de jardín, primaria y secundaria, para que puedan estudiar sin consumo de datos”.

 

Esta entrega forma parte de un convenio que firmó el intendente con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. 

 

Estuvieron presentes el secretario de Educación y Deportes del municipio, Martín Tufeksian; el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón; y la inspectora distrital de escuelas secundarias, Liliana González.

       
 

Share Button

Profesores y artistas de la ” Casa Cultura y Arte” del municipio de Malvinas Argentinas continúan con clases de manera online


| MALVINAS ARGENTINAS | Clases online. Profesores y artistas de la “Casa Cultura y Arte”, siguen compartiendo sus conocimientos con grandes y chicos de manera gratuita. A través de Instagram, cada día una propuesta diferente a partir de las 18 horas.


 

|Por motivos del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde la “Casa Cultura y Arte” de Malvinas Argentinas, se extendió la iniciativa de brindar clases en vivo mediante la red social Instagram. De esta manera, el público en general, puede tomar clases en diferentes disciplinas artísticas, de manera de gratuita y desde sus hogares.

 

La agenda para los días del 14 al 17 de julio es la siguiente: el martes 14, habrá clase de canto con Judith Lucena, con Juan Cruz Rojas como invitado; el miércoles 15, clase de piano con Augusto Paladino; y el jueves 16, clase de guitarra con Raúl Jutco. La propuesta para el viernes 17, es una entrevista en vivo con el profesor de teatro de la CCA, Juan Manuel Fernández Ricciardi a Gastón Guerra, quién es coordinador del área de Artes Escénicas en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Guerra, forma parte hace 15 años del grupo de teatro independiente “Los Hermanos Guerra” y también es parte del colectivo “La Herrería Teatro”, de la localidad de San Miguel, donde se desempeña como payaso, actor, titiritero y agitador cultural. 

 

 

La transmisión en vivo es abierta al público a partir de las 18 horas, mediante la cuenta de la CCA: @cca.malvinas. Luego la actividad queda disponible en IGTV. 

     
 

Share Button

Ministro Trotta: “las provincias en fase cinco empezarán clases desde agosto en forma escalonada”


| EDUCACIÓN | El ministro de Educación destacó que el AMBA “no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones”.


 

|Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus son las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto aseguró hoy el ministro de Educación Nicolás Trotta quien destacó que el AMBA “no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones”.

“Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente”, dijo Trotta.

“En el AMBA hay que ver como nos va, hasta que la Ciudad no esté en una fase similar a la que están las provincias donde empezamos a proyectar el regreso a las aulas, no se va a poder generar esas condiciones de retorno”.

El ministro aseguró que aún en las provincias que tengan estas condiciones “el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”.

El proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer además al protocolo marco acordado por todas las provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

En este sentido, Trotta aseguró que el Ministerio “realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto”.

La idea es “comenzar con esos regresos escalonados, que se puedan consolidar y eso permita marcarle el camino a las demás jurisdicciones”.Para garantizar la continuidad pedagógica, cada provincia elaboró un portal educativo o perfeccionó al que ya tenía, con el fin de que los alumnos con conectividad a Internet puedan mantener un vínculo con su docente a través de la tecnología.

En este aspecto, el gobierno nacional también lanzó la plataforma Seguimos Educando que tiene navegabilidad gratuita pero a partir de agosto, con la continuidad de la alternancia entre clases virtuales y presenciales, incluirá servicios de mensajería entre alumnos y docentes sin consumo de datos móviles.

“En agosto vamos a estar lanzando la primera versión de la plataforma integral, el objetivo es generar todo un esquema de gratuidad de la navegabilidad para que todo lo vinculado a lo educativo se pueda navegar gratuitamente desde los celulares”, dijo Trotta.

Indicó que en esta primera parte “vamos a sumar aplicaciones con el fin de que tanto el docente como el alumno, cuando usen este sistema no gasten sus datos móviles, porque todo va a estar alojado en el satélite Arsat a partir del ID de su celular”.

El ministro explicó que este “es un proceso a partir del cual se van a ir sumando prestaciones y aplicaciones”.

El gobierno nacional prevé además lanzar un programa nacional, junto a provincias y municipios, para ir a buscar a los chicos que “no van a volver a la escuela”.

“Esto es algo que no sólo ocurrirá en la Argentina sino que ya pasó en otros países, el proceso de desgranamiento especialmente en el nivel secundario a raíz de que el virus rompió con las rutinas que tenían los adolescentes para ir a la escuela”, aseguró el ministro.

Y agregó que este programa de ir a buscar a los chicos no se opone a que “haya una lógica nivelación de aprendizajes dentro del aula, ya que las aulas que tendremos serán muy heterogéneas”.

Trotta manifestó en este sentido que “no hay una responsabilidad de la escuela en esto sino en todo el sistema educativo, tanto de la Nación como de las provincias, por lo que es necesario desplegar una política pública para ir a la búsqueda de los estudiantes”.

En este aspecto el Ministerio inició una evaluación para saber cómo fue la respuesta en el proceso de continuidad pedagógica cuyos primeros resultados estarán la semana entrante.

“Ya tenemos los primeros resultados de esa evaluación y era como lo habíamos imaginado, de todas formas hay que esperar los resultados finales que estarán para el mes de agosto”, dijo Trotta.

Y precisó que “seguramente vamos tener que prorrogar saberes y contenidos para el 2021 porque no lo vamos a poder explorar este año”, y detalló que se encuentra en análisis “la concreción de un módulo de tres meses a realizarse en febrero, marzo y abril del año próximo, destinado a los alumnos que cursen el último año de la secundaria”.

       
 

Share Button