Archivos de la categoría Educación

Kicillof ratificó que las clases comenzarán en la provincia el próximo 1° de marzo «con la mayor presencialidad posible»


| Educación | Ciclo lectivo 2021. El mandatario bonaerense dijo que contemplan «que el 17 de febrero se inicie un proceso de intensificación de las actividades para los alumnos que tuvieron más dificultades para sostener el vínculo».


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó este martes que las clases comenzarán en la provincia el próximo 1° de marzo «con la mayor presencialidad posible», de acuerdo con lo que permita la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

«La comunidad educativa, las familias, los chicos y las chicas de toda la provincia hicieron un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad pedagógica en una situación excepcional», sostuvo.

Durante una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Monte Hermoso, el gobernador detalló que «elaboramos protocolos para que haya presencialidad lo antes posible, previendo que el 17 de febrero se inicie un proceso de intensificación de las actividades para los alumnos que tuvieron más dificultades para sostener el vínculo».

     
 

Share Button

Trotta: «me reuní con el equipo de UNICEF y UNESCO para seguir trabajando unidos en el proceso de apertura de nuestras escuelas»


| Educación | Ciclo lectivo 2021. El ministro de Educación, la representante de UNICEF Argentina y el equipo de UNESCO se reunieron para seguir «trabajando en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en la Argentina.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana y el equipo de UNESCO se reunieron este lunes para seguir trabajando en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en el país,

Trotta, Brumana y el equipo de UNESCO se reunieron para seguir «trabajando en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en la Argentina, en base a la evidencia construida por la comunidad internacional y la experiencia argentina de vuelta a las aulas durante el 2020 en más de la mitad de las provincias del país», informó un comunicado de Educación.

«La planificación para el retorno seguro a la presencialidad se está llevando adelante teniendo en cuenta la evidencia internacional para ejecutar acciones y criterios que permitan garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes argentinos en tiempos de excepcionalidad», sostuvo Trotta.

El ministro de Educación se encuentra en San Juan «como parte del itinerario de una serie de reuniones con los gobernadores de las 23 provincias de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021», concluyó la información oficial.

       
 

Share Button

Santiago Cafiero: «tenemos expectativas de vacunar al personal docente en febrero»


| Educación | Ciclo lectivo 2021. «Todos quieren la mayor presencialidad posible y tenemos que ser justos en acompañar este momento tan complejo de la pandemia. Nada reemplaza la presencialidad, esa es una obviedad», afirmó el jefe de Gabinete.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estimó este domingo que en febrero se podrá a comenzar a vacunar contra el coronavirus al personal docente y destacó que «en todo momento se puso como prioritario» a ese sector para que pueda realizarse en forma presencial el ciclo lectivo 2021.

«Todos quieren la mayor presencialidad posible y tenemos que ser justos en acompañar este momento tan complejo de la pandemia. Nada reemplaza la presencialidad, esa es una obviedad»,añadió Cafiero en una entrevista con Radio 10.

El ministro coordinador planteó que «lo que se fija para este año es un inicio de ciclo lectivo», por lo que, subrayó, «entre todos tenemos que tratar de que estas fechas se puedan cumplir con presencialidad, aunque simultáneamente tenemos que evitar que la curva de contagios se dispare».

El ministro coordinador ratificó así los dichos del presidente Alberto Fernández, quien este sábado expuso que el dictado de clases es «prioritario» y aseguró que «en marzo» próximo se iniciarán las clases presenciales en las escuelas con «los cuidados del caso».

«Todos queremos que vuelva la presencialidad. No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo», afirmó Cafiero, por otro lado, en una entrevista publicada este domingo por el diario La Nación.

El ministro coordinador remarcó que el Gobierno instrumentó «una estrategia de vacunación que se está cumpliendo» y recordó que «ayer se terminó de recibir la segunda dosis de la primeras de las vacunas» Sputnik V.

En ese sentido, agregó: «Está la certeza de que nuestro país firmó un contrato de desarrollo de la estrategia de vacunación y que se está cumpliendo y se viene desarrollando conforme a lo que se planteó».

«Consiste en vacunar al personal de salud, primero a los terapistas. Luego avanzar con el resto del personal de ese sector, y a continuación con las fuerzas de seguridad y los docentes», precisó.

Fernández había afirmado este sábado que el Gobierno decidió que «vuelvan las clases con los cuidados del caso», por lo que dijo estar en condiciones de «confirmar que en marzo» se iniciará el ciclo lectivo.

«Le he pedido al ministro que el plan de estudios sea revisado para que en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones», añadió el mandatario en una entrevista con el sitio Data Clave.

Asimismo, Fernández señaló que «el dictado de clases es un aspecto prioritario en este año: hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen, pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo, y perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad», destacó.

Consultado sobre el pedido realizado días atrás por el expresidente Mauricio Macri para la vuelta a clases presenciales en las escuelas, dijo que «el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad» y agregó que «muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso», añadió.

El jueves último, Macri publicó una carta en su cuenta de la red social Facebook en la que pidió la apertura de las establecimientos educativos en el inicio del ciclo lectivo 2021, al fundamentar que «desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas, porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio».

     
 

Share Button

Presidente Fernández sobre el ciclo lectivo 2021: «estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán»


| Educación | Ciclo lectivo 2021. Alberto Fernández sostuvo que pidió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que «el plan de estudio sea revisado», para que «en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados».


 

|El presidente Alberto Fernández dijo que el dictado de clases es «prioritario» y aseguró que «en marzo» próximo se iniciarán las clases presenciales en las escuelas y será con «los cuidados del caso» por la pandemia de coronavirus.

«Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán», afirmó el jefe de Estado en una entrevista con el sitio Data Clave.

En ese sentido, dijo que «le he pedido al ministro que el plan de estudios sea revisado para que en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones».

El Presidente señaló que están «elaborando esa planificación», que presentarán «en los próximos días».

Asimismo, señaló que «el dictado de clases es para mi un aspecto prioritario en este año» y argumentó que «hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen, pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo».

«Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad», destacó.

El primer mandatario manifestó, por otra parte, que tiene previsto que los docentes «reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios».

En ese sentido, Fernández señaló que el objetivo «es minimizar en ellos cualquier posibilidad de que contraigan la enfermedad y que puedan trabajar tranquilos y seguros».

«Entiendo que a partir de esta cobertura de inmunización no debería haber ninguna oposición por parte de ellos», completó el Presidente en alusión a los condicionamientos manifestados por los gremios docentes para volver al dictado de clases presenciales.

Consultado sobre el pedido realizado días atrás por el expresidente Mauricio Macri para la vuelta a clases presenciales en las escuelas, el Presidente dijo que «el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad» y agregó que «muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso».

«Pero en realidad cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área», destacó el Presidente.

Asimismo, sostuvo que «por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores».

«La presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo en 2021», indicó por su parte el ministro Trotta, y afirmó que «toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales».

       
 

Share Button

Leo Nardini visitó las obras en la plaza La Amistad de Tortuguitas: «estamos llevando adelante la recuperación del espacio público»


| Malvinas Argentinas | Obras en la plaza La Amistad de Tortuguitas. Se trata de la recuperación del espacio público para la familia de Malvinas Argentinas. Habrá juegos, iluminación, anfiteatro y canchas, entre otras cosas. El intendente Leo Nardini recorrió el lugar.


 

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la obra que se realiza en la plaza La Amistad de la ciudad de Tortuguitas, lugar en donde se recuperará el espacio público, como el Municipio lo viene haciendo en todas sus localidades.

 

 

“Estamos llevando adelante la recuperación del espacio público y la construcción del equipamiento urbano de este lugar, tan importante para los vecinos de esta bellísima ciudad. Lo desarrollamos en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en el marco del programa ‘Argentina Hace’, gracias a una decisión política del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de generar obras que tengan que ver con la inclusión de nuestros ciudadanos”.

   Intendente LEO NARDINI

 

 

El lugar tendrá nuevas rampas de acceso, construcción de caminos, bancos, pérgolas, juegos para chicos, juegos saludables, cestos de basura, bicicleteros, nuevos pisos, pintura, iluminación LED, anfiteatro con escenario y gradas, canchas de fútbol y fútbol tenis, entre otras cosas.

 

 

“Va a ser la primera plaza que inauguremos en este 2021 para que la gente pueda venir, con los cuidados necesarios, y hacer deporte y recreación al aire libre, para que la familia se vuelva a encontrar, como siempre quisimos y como lo venimos haciendo en todo Malvinas, aunque sabemos que todavía falta. Le ponemos todas las ganas y el corazón para que estas cosas sigan adelante, asique poco a poco irán viendo los avances”, finalizó Nardini.

 

 

La plaza La Amistad está ubicada en la intersección de las calles Río de Janeiro, Trinidad, Álvarez Jonte y Asamblea. En total se trabajará sobre 8.455 mts2. 

     
 

Share Button

Ministro Trotta desde Catamarca: «la vacunación creciente nos permitirá intensificar la presencialidad del ciclo lectivo»


| Educación | Ciclo lectivo 2021. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que esa cartera «asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo» en medio de la pandemia.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que esa cartera «asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo» en medio de la pandemia por coronavirus y sostuvo que «la vacunación creciente nos va a permitir ir intensificándola en cada una de nuestras escuelas».

El funcionario se pronunció a favor de «priorizar la escuela», al considerar que «si hay otros aspectos de nuestra vida que tenemos que poner en suspenso para priorizar la escuela, es lo que tenemos que hacer, e implica (una) decisión».

Entrevistado por radio La Red, Trotta ratificó la intención del gobierno nacional de trabajar junto a los gobernadores y sus equipos educativos con el objeto de «asumir el compromiso de de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo».

Para el ministro, la presencialidad debe volver a ser «el organizador del sistema educativo».

En otro pasaje del reportaje, Trotta alertó que, en ese sentido, dos de las prioridades oficiales son «recuperar aprendizajes» que quedaron pendientes del ciclo lectivo pasado y abordar «el impacto subjetivo de la pandemia en nuestros chicos y nuestras chicas, (que les ha provocado) una situación de enorme angustia y complejidad».

Desde Catamarca volvió a cuestionar a Macri

Desde Catamarca, otro de los destinos que incluyó en su actual gira por varias provincias norteñas, Trotta consideró: «La preocupación que tenemos todos se relaciona no sólo con el desafío de superar la pandemia, sino que a la escuela le demos todas las herramientas (necesarias) para que sea la institución social principal para romper el escenario de pobreza y exclusión que hay en Argentina».

En línea con ese eje, el funcionario volvió a cuestionar al gobierno anterior, y en particular al presidente Mauricio Macri, al señalar que «cuando uno dice que Macri es un cínico se relaciona al análisis que (el expresidente) hace de su gobierno».

«Su gobierno fue marcado por la desinversión educativa (porque) cuando asumió la Presidencia (en 2015) Argentina invertía 6,1 por ciento (de su PBI) en educación, cumpliendo el compromiso de la Ley de Financiamiento Educativo, y en los cuatro años de su mandato la inversión cayó (al) 1,3 por ciento», acotó.

Al respecto, Trotta abundó: «Menos inversiones es menos salario, es menor infraestructura, es menor distribución de computadoras y de libros, es menor formación docente. Eso es lo caracterizó al gobierno de Macri».

La vacunación a los docentes

Por otra parte, el funcionario reiteró que mantiene un «diálogo constante» con las organizaciones docentes, y que sus visitas a las jurisdicciones incluyen reuniones con esos sectores.

«Nuestro gobierno ha tomado la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, proceso que se va a iniciar en el mes de febrero y que se articula con las 23 provincias y la Ciudad», dijo Trotta.

En este punto, aclaró: «Vamos a estar definiendo la semana próxima en el marco del Consejo Federal de Educación un esquema de priorización en el orden de vacunación de los docentes porque son más 1,3 millón de docentes y no docentes».

«La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad», añadió el funcionario y agregó: «La vacunación creciente nos va a permitir ir intensificando la presencialidad en cada una de nuestras escuelas».

Trotta aclaró que «nadie va a exponer a nuestros hijos y nuestras hijas, tampoco a nuestros docentes» a situaciones de exposición al virus.

Consultado sobre los grupos de padres que solicitan las clases presenciales, aseveró que está dispuesto a recibirlos y señaló que ya había «mantenido reuniones con distintos colectivos».

       


 

Share Button

El ministro de Educación Nicolás Trotta ratificó que se trabaja en la presencialidad de las clases y calificó de «cínico» a Mauricio Macri


| Educación | Ciclo lectivo 2021. El ministro precisó que la Nación trabaja con las 24 provincias para el regreso a las escuelas con los protocolos aprobados el 2 de julio.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este jueves que el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires durante los gobiernos de Cambiemos «se han caracterizado por la pérdida constante de las partidas educativas» y criticó el «cinismo» del expresidente Mauricio Macri, quien se expresó en redes sociales a través de un artículo cuyo tituló fue «Abran las escuelas».

«Yo le diría al expresidente Macri que antes de opinar sobre el sistema educativo tenga la mínima dignidad de contarle a los adolescentes de todo el país por qué decía que sobraban las computadoras e interrumpió (el plan de inclusión digital educativa, lanzado durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner) Conectar Igualdad», señaló Trotta en Santiago del Estero, en el marco de una gira por diversas provincias -esta semana visitó algunas de la región NOA- previo al comienzo del ciclo lectivo 2021.

«En la Argentina nos faltan 4 millones de computadoras porque existió un gobierno, su gobierno (por el de Macri), que tuvo la decisión de dejar de distribuir computadoras, que el impacto positivo que hubiese tenido ese proceso nos hubiese permitido mejorar la continuidad educativa», enfatizó.

El titular de Educación aseguró que la entrega de 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país anunciada ayer, además «suma trabajo argentino» y «revierte las medidas del gobierno anterior», que con la interrupción del Plan Conectar Igualdad no solo profundizó la brecha digital, sino también desarticuló -siempre en palabras de Trotta- «todo el sector de electrónica y la promoción del sector para generar empleo».

El funcionario criticó, por otra parte, a la administración porteña, al considerar que «si uno analiza el presupuesto» de este distrito «a lo largo del gobierno no sólo de Larreta, sino también el de Mauricio Macri, se ha caracterizado por una pérdida de participación del presupuesto educativo en términos del presupuesto general y eso implica un enorme retroceso».

«La Ciudad tiene enormes recursos para la distribución de elementos tecnológicos, que ganan protagonismo en el marco de la pandemia, pero que son una herramienta central no solo en términos educativos, sino en términos sociales», agregó Trotta.

Asimismo, el ministro recordó que durante el gobierno de Macri como presidente se «desarticuló el (plan) Conectar Igualdad y ocurrió lo mismo con el debilitamiento del Plan Sarmiento en la Ciudad», ambas iniciativas cuyo eje principal era la distribución de computadoras a niños y niñas de escuelas públicas.

Trotta se refirió también al próximo inicio del ciclo educativo bajo el régimen de presencialidad.

En ese sentido, ratificó que el Gobierno nacional está trabajando junto con las 24 jurisdicciones en el regreso a las escuelas en forma presencial porque es el «organizador de nuestro sistema educativo».

«El 2 de julio -dijo Trotta- aprobamos los protocolos para el regreso a la presencialidad segura», y explicó que en un país federal «es una decisión de las jurisdicciones, pero todos compartimos la necesidad de priorizar la presencialidad y poner en valor los aprendizajes que tuvimos en el 2020».

El ministro habló de una «presencialidad cuidada y eso nos debe comprometer a todos y todas las argentinas para que vayamos construyendo entre todos el cumplimiento de esos protocolos que implican un regreso seguro».
Macri ya es pasado
Al ser consultado sobre los dichos de Macri, el ministro indicó: «Quiero ser claro, no hay que partidizar el desafío tan complejo que tenemos por delante del regreso a la presencialidad de las clases, que es lo que queremos todos los argentinos y argentinas». «Debemos tener un regreso cuidado que nos permita recuperar los aprendizajes que no pudimos en el 2020, abordar el impacto subjetivo que tuvo la pandemia en nuestras niños y niñas y la escuela tiene mucho para aportar y dar», agregó. Durante la visita de Trotta, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, ratificó la «convicción de avanzar en un calendario escolar 2021 con el retorno de la presencialidad en las aulas», que tiene fecha para febrero y marzo. También el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, confirmó este jueves que las clases en esa provincia se iniciarán el 8 de marzo, aunque aún no se decidió si serán presenciales, virtuales o combinadas.
     

 

Share Button

Leo Nardini visitó la obra de la ES N°29: “Estamos renovando las instalaciones para comodidad de toda la comunidad educativa”


| Malvinas Argentinas | «Obras 2021 en Escuelas Públicas». El edificio se encuentra ubicado en el barrio El Cruce, en Los Polvorines. Es la primera escuela del 2021 en la que se comienza a trabajar. El objetivo es que cuando vuelvan las clases presenciales, los chicos encuentren las instituciones en condiciones.


 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la obra de la escuela N° 29 de Los Polvorines, lugar donde se iniciaron las obras de puesta en valor de escuelas públicas en el año 2021.

 

 

“Se sigue trabajando en los establecimientos educativos, algo que ya veníamos desarrollando desde el Estado Municipal junto con Consejo Escolar y que hoy podemos articular con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Durante todo el año 2020 no hubo clases de manera tradicional pero los docentes han trabajado mucho y aprovecharon a hacer los pedidos necesarios para que cuando los chicos vuelvan a la escuela puedan encontrarla en condiciones”.

   Intendente LEO NARDINI

 

 

Algunas de las obras que se realizan en la escuela 29 son: baños construidos a nuevo, techos, desagües, instalación de luminarias, pintura en aulas y patios. “Estamos renovando las instalaciones para la comodidad de toda la comunidad educativa”, destacó Leo Nardini.

 

 

“Son pequeñas satisfacciones que nos da el ejercicio cotidiano de la gestión. En este caso, trabajamos en todas las escuelas de Malvinas para priorizar a los chicos. Articulamos con el Gobierno Nacional y Provincial para seguir avanzando en un Malvinas que no ha parado durante la pandemia y lo seguiremos fortaleciendo durante el año 2021”, finalizó Nardini


 

Share Button

El ministro Trotta anunció que se entregarán 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país


| Educación | Conectividad. El ministro de Educación indicó que se dará prioridad a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de triplicar el presupuesto para un plan de conectividad destinado al sistema educativo y anunció que este año se entregarán 500.000 computadoras a estudiantes priorizando a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad.

“En este 2021 hemos triplicado la inversión en el plan de conectividad, que es un reflejo del presupuesto que ha aprobado el Congreso Nacional, y estamos en pleno proceso de adquisición de 500.000 computadoras con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos”, sostuvo el titular de la cartera educativa durante una visita que realizó a la provincia de Jujuy.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno provincial, Trotta -junto al gobernador jujeño, Gerardo Morales y la ministra de Educación local, Isolda Calsina- acordaron lineamientos para la presencialidad escolar.

En ese marco, el ministro refirió que “la conectividad ha reflejado la profunda desigualdad que hay en nuestro país” y por ello valoró “avanzar en decisiones que consideramos centrales”, una de ellas es “nuestro plan de conectividad, que recoge la tradición del plan Conectar Igualdad”, que impulso la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el año 2015.

Precisó que esa política pública “permitió la distribución de 5.300.000 computadoras, luego ese modelo se interrumpió”, por lo que la gestión actual en un contexto de emergencia sanitaria durante el 2020, entregó, “120.000 instrumentos tecnológicos priorizando el Norte Grande y el conurbano bonaerense, donde se presentan los indicadores de mayor vulnerabilidad socioeducativa”, agregó.

Para el ciclo lectivo de este año, anunció que el Gobierno nacional adquirirá 500.000 computadoras con una inversión que supera los $12.000 millones.

“Esas computadoras van a volver a ser entregadas a los estudiantes y ahí estamos priorizando no solo el Norte Grande sino también las escuelas rurales y la educación de interculturalidad bilingüe, que sabemos que hay una mayor vulnerabilidad de acceso a la educación”, sostuvo.

Sobre ese punto, enfatizó que el “compromiso es articular con todas las provincias del Norte Grande la priorización de la presencia del Estado federal porque todos somos conscientes que la escuela nos permite la construcción de una sociedad con justicia social e igualdad”.

“Para ello debemos que ser conscientes que a nuestras palabras hay que ponerle inversión, y la inversión se ve en el presupuesto nacional, central para cumplir con la ley de financiamiento educativo como ocurrió hasta el año 2015”, añadió Trotta.

Calendario lectivo 2021

El funcionario nacional mantuvo un encuentro con autoridades provinciales en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

Sobre ese punto dijo que “el objetivo es ir ganado intensidad en la presencialidad, acompañado con el proceso de vacunación”, tal como lo prevé el Gobierno nacional en el orden de la inmunización.

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad pero la fortalece, y es por eso la decisión del Presidente de colocar a los docentes en el orden de prioridad”, sostuvo Trotta.

El ministro Trotta visitó la localidad de Santa Clara, donde se construye un jardín de infantes y la ampliación de otro establecimiento, mientras que también se reunirá con referentes de espacios sindicales y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy.

   
 

Share Button

Trotta: «toda la Argentina con los cuidados necesarios y protocolos adecuados está preparada para el comienzo de clases presenciales»


| Educación | Ciclo lectivo 2021. Lo afirmó el ministro de Educación durante una visita que realizó a Salta, en el marco de una serie de reuniones con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó este lunes que “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales”, durante una visita que realizó a Salta, en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, se informó oficialmente.

 

“Salta y toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, están preparadas para el comienzo de clases presenciales”, afirmó Trotta y agregó: “Hemos trabajado muchísimo en el 2020 para construir evidencia y experiencia que nos posibiliten llevar certidumbre a las familias”.

Llamó a llevar “adelante una agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción sosteniendo la premisa que la presencialidad será el ordenador de las clases en 2021″.

“Nuestro desafío es que las y los estudiantes retomen sus estudios en las escuelas y que podamos profundizar todo lo posible esa presencialidad, con cuidados, a partir de las distintas experiencias que hemos transitado en el 2020”, dijo.

 

En Salta, el ministro visitó obras de infraestructura escolar en las localidades de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y en el paraje La Bendición, departamento de Gral. San Martín. Este martes viajará a Jujuy.

Las futuras instalaciones de la escuela de La Curvita en Santa Victoria Este beneficiarán directamente a 450 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la etnia wichi y también, tobas, tapietes y chorotes.

“La recorrida que hicimos en Santa Victoria Este y en Salvador Mazza, donde visitamos distintas obras que estamos llevando adelante confirman la necesidad de la presencia del Estado para garantizar el derecho a la educación. Financiar estas escuelas es parte del compromiso que asumimos conjuntamente con el Gobierno provincial”.

 

Por la tarde, el ministro mantuvo un encuentro con estudiantes y docentes que se destacaron en 2020 y, por último, se reunió con empresas adjudicatarias y preseleccionadas para la construcción de jardines de infantes.

La visita se inscribe en el marco del viaje del Ministro y su gabinete al noroeste argentino, que comenzó hoy en Salta y continuará en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

En las próximas semanas recorrerá el resto de las jurisdicciones del país con el propósito de reunirse con los equipos de educación de las provincias previo al inicio del ciclo lectivo 2021.

       
 

Share Button