Archivos de la categoría Educación

MALVINAS ARGENTINAS CON UN PLAN ESTRATÉGICO ÚNICO EN LA REGIÓN | Servicio puerta a puerta para pacientes pediátricos con diabetes


| MALVINAS ARGENTINAS | El Municipio a cargo del Intendente Leo Nardini a la avanzada en Salud. Se inaugura como parte de un plan estratégico y único en la región, en el cual el equipo de educadores en diabetes del Hospital Pediátrico visitará de manera sistemática y planificada a las familias malvinenses para complementar los tratamientos médicos con educación terapéutica en relación con la diabetes tipo 1. Un Plan estratégico único en la región


                                                                         

|Comenzó a funcionar en Malvinas Argentinas el servicio puerta a puerta para pacientes pediátricos con diabetes tipo 1, actividad que busca combinar el tratamiento médico que los niños y niñas reciben en el Hospital Pediátrico con las intervenciones educativas en su propio hogar. El objetivo principal es que el paciente adquiera conocimientos, conductas o actitudes que sean beneficiosos para su salud en compañía de su familia.

Malvinas Argentinas con un plan estratégico único en la región. Servicio puerta a puerta para pacientes pediátricos con diabetes.  

Debido a que la diabetes tipo 1 es una patología crónica, los pacientes deben tener un control riguroso de su tratamiento a lo largo de toda su vida. Con el apoyo de la Secretaría de Salud y del Hospital Pediátrico de Malvinas, el proyecto coordinado por el educador en diabetes Marcelo Salaberry busca brindar educación terapéutica a pacientes pediátricos a partir de diferentes variables que influyen en su desarrollo como la relación intrafamiliar, la economía del hogar, las creencias, la estima y los intereses personales, entre otras cosas.

El Hospital Pediátrico cuenta con grupos de educación y consultorios externos desde hace más de un año y actualmente realiza un seguimiento de 46 niños con diabetes tipo 1. La visita domiciliaria como estrategia surgió a partir de la constatación de que alrededor de un 30% de aquellos pacientes no asiste efectivamente a las consultas educativas, ni tampoco a los talleres grupales.

El Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Fabián Basílico, señaló:

“Muchas veces la falta de resultados en el tratamiento de la diabetes tiene que ver con una mala comprensión de la enfermedad, por eso la educación es el pilar fundamental. En pediatría esto es crucial porque los chicos tienen un sistema de aprendizaje distinto al de los adultos. Nuestro equipo está formado por un educador certificado y dos enfermeras capacitadas para tratar con pacientes pediátricos”.

Basílico: Nosotros no somos de quedarnos cruzados de brazos y por eso vamos a las casas, para descentralizar la salud y que esté donde la gente la necesite.

 

La primera visita del plan se llevó a cabo en el hogar de la familia Soria (foto de portada), vecinos de Ing. Pablo Nogués. El equipo de educadores trabajó con Alejo (13), quien tuvo su debut en diabetes a los 4 años, sus padres y hermanos. Allí se trataron los conceptos básicos de la enfermedad y su tratamiento, de modo que se pudiera profundizar el aprendizaje de la alimentación para adaptarla a la aplicación de la insulina y al ejercicio físico según los horarios, los hábitos y las actividades de la familia.

Claudia Hess (53), mamá de Alejo, estuvo muy contenta con la visita y comentó: “Es totalmente diferente a ir a un consultorio, para nosotros es una emoción terrible. Nos ayuda mucho con Alejo y nos hace sentir muy contenidos. Espero que puedan llegar a muchos chicos porque a veces una los lleva al nutricionista o al diabetólogo pero a las clases de educación se complica. Esta es una excelente manera de complementar, porque llegar a los hogares es una maravilla”.

Con respecto a los beneficios del servicio, el educador Marcelo Salaberry advirtió:

“Como equipo de educación creemos que esta acción puede ser de alto impacto sanitario y emocional para los pacientes pediátricos. Tenemos muchos pacientes que no vienen a la asistencia médica y eso trae complicaciones complejas. Nuestra propuesta es ir a buscar a esos pacientes para fortalecer la mirada educativa e incorporarlo a nuestro programa de talleres”.

En línea con lo anterior, el Secretario de Salud concluyó que “si uno deja la diabetes librada al azar, puede traer inconvenientes graves. Nosotros no somos de quedarnos cruzados de brazos y por eso vamos a las casas, para descentralizar la salud y que esté donde la gente la necesite”.  

     


 

 


 
Share Button

LEO NARDINI INAUGURÓ NUEVA OBRA DE PAVIMENTO EN TORTUGUITAS | Esta obra integral genera acceso a la EP N°40 y a la ES N°19


| MALVINAS ARGENTINAS | Leo Nardini inauguró una nueva obra integral en Tortuguitas. Se trata de la realizada en la calle Los Caldenes, límite con el partido de Pilar. Incluye también obra hidráulica. Es una zona importante de accesos a Escuela. Esta obra integral genera acceso a la EP N°40 y a la ES N°19


                                                                         

|El Intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, inauguró el pavimento de la calle Los Caldenes entre Jujuy y Tierra del Fuego en la localidad de Tortuguitas. Esta arteria es límite con el partido vecino de Pilar.

Leo charló con las familias del lugar, quienes le demostraron su apoyo.

Leo Nardini sostuvo:

“Este lugar, como era limítrofe, siempre quedaba olvidado, pero nos hicimos cargo comprendiendo que, tanto del lado de Pilar como del lado de Malvinas, vienen los chicos a la escuela y ellos no entienden de divisiones de distritos. Había que generar ese acceso y pudimos cumplirlo”.

Esta nueva obra integral genera acceso a la EP N°40 y a la ES N°19.

“Cuando vinimos a recorrer en su momento la ampliación de dos aulas nuevas en la escuela, les dijimos que nos tengan paciencia, que antes de finalizar el año iban a tener el acceso como lo tenemos hoy. Así que solucionamos una problemática de muchísimos años, y vamos a trabajar sobre el resto, en todo lo que hay que solucionar alrededor del barrio” dijo Nardini.

Este trabajo incluye también obra hidráulica. Además, se trabajó en las veredas para mejorar el acceso de los alumnos a la escuela.

“Era un sueño para la comunidad educativa y para los vecinos de este lugar, que quedaron en un rinconcito de Malvinas y hoy se ven dignificados a través de la obra pública. Vamos a seguir trabajando con la obra hidráulica ya que hay que extenderla. Nos falta otro colegio que está cerca y que tiene problemas similares. Asumimos el compromiso para darle una solución definitiva a problemáticas que vienen arrastrándose desde hace décadas, finalizó el Intendente de Malvinas Argentinas”.

     
 

 


 
Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | LAS ESCUELAS ESTATALES PARTICIPARON DE LA MUESTRA DISTRITAL ANUAL


| MALVINAS ARGENTINAS | Se realizó en el Predio Municipal. Participaron todos los niveles educativos. Cada Institución presentó los trabajos realizados durante el año. “Los docentes son un pilar fundamental, sin ellos todo esto no se podría haber hecho, acompañan constantemente al alumno” afirmó Sol Jiménez Coronel


                                                                         

|Las Escuelas públicas de Malvinas Argentinas participaron de la Muestra Distrital que cada año se realiza en el Municipio a cargo del Intendente Leo Nardini, para exponer los trabajos realizados durante el año.

La concejal Sol Jiménez Coronel estuvo presente y comentó:

“Hoy es un día de encuentro de toda la comunidad educativa y estamos junto a los chicos que estuvieron trabajando intensamente, se ve el corazón y las ganas que le pusieron para llevar este trabajo adelante, desde el arte, la cultura y la investigación”.

Los docentes son un pilar fundamental, sin ellos todo esto no se podría haber hecho, acompañan constantemente al alumno.

La Muestra tuvo una parte estática con stands y una parte dinámica en el escenario con shows incluidos. Tanto docentes como alumnos trabajaron para hacer visible su labor.

“Los docentes son un pilar fundamental, sin ellos todo esto no se podría haber hecho, acompañan constantemente al alumno. Personalmente me apasiona todo lo que tiene que ver con la naturaleza y muchos de los trabajos están referidos a eso. Me encanta el despertar por la investigación, por el querer saber más y la curiosidad de los chicos”, aseguró Sol.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Morard, dijo:

“Es un trabajo junto a los inspectores y toda la comunidad educativa de las escuelas, para que puedan presentar todos los trabajos que hicieron los alumnos. Y nosotros estamos presentes a través de la logística”.

Nosotros estamos presentes a través de la logística.

Hubo una temática concreta que fue el arte y la ciencia. Participaron todos los niveles educativos: jardín de infantes, primaria, secundaria, escuela de adultos, formación profesional.

“Hubo una muy buena respuesta. El año pasado lo habíamos hecho en los polideportivos, en forma separada, y este año era un desafío poder hacerlo juntos en este predio que es de todos los vecinos”, finalizó Morard. 

     


 

 


 
Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | Comenzaron los talleres de RCP en el nuevo edificio de Defensa Civil y Emergencias


| MALVINAS ARGENTINAS | El lugar forma parte del Polo de Seguridad de Malvinas Argentinas. Allí, empezaron a darse los primeros talleres de Reanimación Cardio Pulmonar, que forman parte del programa “Aprendiendo a salvar vidas”. Son de carácter libre y gratuito 


                                                                         

|La Dirección de Defensa Civil y Emergencias del Municipio de Malvinas Argentinas dio el primer taller de RCP en su nuevo edificio, el cual se encuentra dentro del Polo de Seguridad del distrito, en Av. del Sesquicentenario y Yatasto, en la localidad de Ing. Pablo Nogués. El programa “Aprendiendo a salvar vidas” ya capacitó a miles personas en casi cuatro años y sigue sumando vecinos.

El Lic. Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias, dijo:

“Es un nuevo lugar. Este sector de Defensa Civil va a ser utilizado para las tareas administrativas y operativas, y cuenta con una sala de capacitaciones para que asistan todos los vecinos”.

El programa “Aprendiendo a salvar vidas” ya capacitó a miles personas en casi cuatro años y sigue sumando vecinos.

“Hoy acá estamos realizando la primera capacitación de RCP, de un programa que ya lleva miles personas capacitadas, en un lapso de casi cuatro años. Tenemos un público amplio, con estudiantes de medicina, vecinos, futuros padres, nos acompaña toda la familia”.

La jornada de capacitación en RCP tiene una modalidad de dos horas, con una parte teórica y otra parte práctica. Primero se dan los números de emergencia: 103 Defensa Civil, 107 Ambulancia, 100 Bomberos; se les explica el procedimiento de acción ante una situación que requiera RCP; y luego los vecinos practican lo aprendido.

“Si una persona tiene un ataque cardíaco, tenemos que saber qué hacer. Capacitar a todos los vecinos de Malvinas Argentinas para generar un ‘Municipio Cardioprotegido’ es el objetivo. El programa ‘Aprendiendo a salvar vidas’ es totalmente gratuito, se da en escuelas, sociedades de fomento y ahora también en el edificio de Defensa Civil”, finalizó Sandro Ortega.

     
 


 
Share Button

LOS DOCENTES PORTEÑOS PARAN ESTE MARTES | denuncian que el Gobierno de Larreta busca hacer designaciones a dedo


| PARO & DENUNCIA | Paritaria 2019. Los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y en ADEMYS anunciaron un paro total de actividades para este martes 5 de noviembre en reclamo por la reapertura de las paritarias. Denuncian la decisión del Gobierno de la Ciudad de eliminar el orden de mérito de los concursos docentes 


                                                                         

|La medida de fuerza docente es convocada por UTE-CTERA en rechazo a la oferta salarial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y contra la decisión de Rodríguez Larreta de eliminar el orden de mérito de los concursos docentes. 

“Los salarios del 90% de los maestros están por debajo de la línea de la pobreza”, señaló la UTE.

El Secretario general de UTE, Eduardo López, dijo que este año les dieron 29% de aumento y la inflación proyectada está en el 50%, al fundamentar el reclamo salarial.

“Perdemos 21 puntos de salario en la jurisdicción más rica del país, en la que un maestro que arranca cobra $25.000 y la línea de pobreza está en $35.000”, agregó el Jefe sindical.

Los gremios docentes reclaman la reapertura de paritarias para actualizar el salario, y que el Gobierno porteño llame a concurso para cargos docentes.

Denuncian que el Ministerio de Educación porteño “agregó una provocación en la última semana, que atenta contra los concursos de la carrera docente, y viola el Estatuto que regula la profesión”.

     


 


 
Share Button

MUNDIALITO DE PONTEVEDRA: COPA FUNDACIÓN 2019 | “Una hora más en el Club es una hora menos en la calle”


| MERLO | “El deporte, una meta de inclusión social y desarrollo cultural”. Comenzó la tercera edición del torneo de fútbol que reúne a los Clubes de la localidad de Pontevedra. En esta ocasión, participan 19 equipos en la categoría masculina 2007-2008 y 16 equipos de femeninos. “Una hora más en el Club es una hora menos en la calle”


                                                                         

|El Mundialito de Pontevedra es un torneo de fútbol once que está compuesto por 7 fechas que se disputan a eliminación directa. El mismo es un evento gratuito para el desarrollo del deporte local. “Son políticas inclusivas. Los clubes están cada vez mejor, son los que sostienen a nuestros chicos”, comentó el Director de Deportes, Lucas Sánchez Viamonte.

“Son políticas inclusivas. Los clubes están cada vez mejor, son los que sostienen a nuestros chicos”

El funcionario indicó que el Mundialito también incluye al fútbol femenino, cuyo torneo comenzará en los próximos días. Con la inclusión de esta categoría, son aproximadamente 500 chicos los que participan en esta edición.

Finalmente, Sánchez Viamonte señaló que la Subsecretaría de Deportes abre la convocatoria para el Mundialito de Pontevedra 2020 para aquellos clubes que no hayan participado en esta oportunidad.

Bajo el lema “una hora más en el club es una hora menos en la calle”, esta actividad resulta de una articulación entre la Secretaría de Educación, Deportes, y Recreación, y la Subsecretaría de Deportes.

“Una hora más en el Club es una hora menos en la calle”

La competición tiene como objetivo de que cada vez más chicos del distrito puedan practicar competencias deportivas de manera libre y gratuita. Este torneo se suma a otras iniciativas como las Escuelas Deportivas y las Ligas Municipales (que incluyen fútbol, hockey y vóley).

EQUIPOS PARTICIPANTES

  • CLUB LOS VERDES (MASCULINO Y FEMENINO)
  • CLUB LOS DEL VIVERO (MASCULINO Y FEMENINO)
  • CS YD SANTA JULIA (MASCULINO Y FEMENINO)
  • CSCYD DEFENSORES DE LA UNION (MASCULINO Y FEMENINO)
  • CSDYC DEFENSORES DE RIVADAVIA (MASCULINO Y FEMENINO)
  • LA CANCHITA DEL VIVERO (MASCULINO Y FEMENINO)
  • CSDC EL ALTO (MASCULINO Y FEMENINO)
  • CLUB LA TEJA(MASCULINO)
  • CSC Bº CAMPANILLA(MASCULINO)
  • CLUB LAS DELICIAS(MASCULINO)
  • CLUB F.H. (MASCULINO)
  • CLUB LA MAQUINITA (MASCULINO Y FEMENINO)
  • CLUB LAS TORRES (MASCULINO Y FEMENINO)
  • CLUB EL CIRCUITO (MASCULINO Y FEMENINO)
  • CLUB EL PARMA(MASCULINO)
  • CLUB LA ESPERANZA(MASCULINO)
  • CLUB LIBERTAD(MASCULINO)
  • CLUB LA CAMBACITA(MASCULINO)
  • LA ALDEA(FEMENINO)
  • RETAZO(FEMENINO)
  • MOSCONI(FEMENINO)
  • CLUB EL ZORZAL (MASCULINO Y FEMENINO)

     


 


 
Share Button

ALBERTO FERNÁNDEZ CON PEPE MUJICA COMPARTIERON UNA CHARLA EN LA UNTREF | ARGENTINA DE PIE ☀️


| ENCUENTRO CON ESTUDIANTES DE LA UNTREF | ARGENTINA DE PIE . Nuevamente junto al ex Jefe de Estado uruguayo José “Pepe” Mujica, el Presidente electo Alberto Fernández llamó a “salir de la lógica del individualismo y la meritocracia” para recuperar “la ética de la solidaridad” a favor de los sectores que menos tienen. “Pepe” Mujica llamó a tener “esperanzas” en la Argentina de cara al próximo Gobierno


                                                                         

|El encuentro entre Alberto y “Pepe” tuvo lugar en la Universidad de Tres de Febrero, durante un conversatorio sobre “Cultura, Política y Capitalismo Tardío” con estudiantes de esa institución.

Alberto Fernández: “Tenemos que recuperar la lógica donde el exitoso es el que apostó a vivir dignamente, el socialmente respetado, el que nunca tuvo un doblez en su conducta”.

En un tramo de su charla, el Presidente electo se refirió a los mecanismos de control social y los modelos sociales que transmiten los dibujos animados. Sostuvo que las producciones de Disney se caracterizaron por crear historias “en la que los buenos siempre le ganan a los malos” y la comparó con las de la Warner Bros, en la que “los que ganaban eran los ‘vivos’, que fueron modelo de muchas generaciones”.

“¿Han visto un estafador más grande que Bugs Bunny?”, preguntó de manera retórica. Pero una persona del público gritó “Mauricio Macri”. Fernández sonrió y respondió: “A lo mejor lo vio mucho de chico”.

Durante su intervención, “Pepe” Mujica llamó a tener “esperanzas” en la Argentina de cara al próximo Gobierno de Alberto Fernández y recalcó que “hacer un País, una América latina y un mundo mejor no solo es posible sino necesario e imprescindible”.

También reiteró uno de sus llamamientos a “no dejarse presionar por el mercado” porque, sostuvo, aquella persona que cede “va a tener el éxito que garantiza el mercado, y será un eminente comprador, pero difícilmente será un ser humano feliz”.

Finalmente, el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se expresó así sobre “Pepe” Mujica: “Es un faro, el último de los hippies, alguien que en su juventud luchó, sobrevivió, tuvo una sola conducta y una sola lógica”.

     


 


 
Share Button

“JUANCHI” ZABALETA VISITÓ UN CENTRO BARRIAL DE RECUPERACIÓN DE ADICCIONES EN WILLIAM MORRIS JUNTO AL PADRE “PEPE” Y A JAIME PERCZYK


| HURLINGHAM | Centro Barrial “Ceferino Namuncurá”. El establecimiento fue reconstruido con el aporte del Municipio luego de sufrir un incendio vinculado a un acto de vandalismo. El Intendente Zabaleta recorrió el lugar con el cura Di Paola, que está al frente de estos centros, y con el Rector de la Universidad de Hurlingham


                                                                         

|El Intendente Juan Zabaleta, junto al Padre José María “Pepe” Di Paola y al Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, visitaron el Centro Barrial “Ceferino Namuncurá”, en la localidad de William Morris, un espacio que trabaja en la recuperación de adicciones y da respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social.

“El lugar fue reconstruido con el aporte del Municipio de Hurlingham luego de sufrir un incendio vinculado a un acto de vandalismo”.

“Agradezco como Intendente al Hogar, al Padre Pepe y al equipo porque todo lo que tiene que ver con el trabajo de recuperación de adicciones y de reinserción social, el Municipio de Hurlingham lo realizó con ellos”, destacó Zabaleta. Y agregó: “Este es un barrio que tiene muchas necesidades y nos llevó, frente al desastre económico y social de estos cuatro años, a estar juntos, a poner el cuerpo, el alma, el corazón, a ser muy solidarios, y agradecemos que tengamos el Centro Barrial de pie y que podamos seguir trabajando”.

“A partir de diciembre va a haber un País para todos, con derechos, con inclusión y fundamentalmente con trabajo. La Argentina de Alberto va a ser la Argentina del trabajo”, concluyó el Intendente Zabaleta.

Luego del incendio que destruyó gran parte de las instalaciones, el Municipio trabajó en la recuperación del establecimiento. Se realizó el techo completamente nuevo, se hizo toda la instalación eléctrica, se colocaron nuevas puertas y ventanas, se recuperaron las paredes y se efectuó la pintura completa del lugar.

Así se expresó “Juanchi” en su cuenta de Twitter:

Por su parte el Padre Pepe expresó:

“En el Hogar de Cristo siempre decimos que esto es una cuestión de todos, aquí está puesto el corazón y todos son importantes. Este lugar se hace gracias al trabajo de quienes ponen el corazón, del Intendente, que cada vez que hubo una celebración acá estuvo acompañando, y eso es lo importante: este trabajo entre la comunidad, las organizaciones y el Estado más cercano, que es el municipio”.

Y completó: “Cuando se puede tirar juntos para el mismo lado, con la misma fuerza, con las mismas convicciones, la gente lo nota y tiene un efecto muy positivo, sobre todo en este tiempo, donde estas propuestas individualistas no ayudan a fortalecer el espíritu de comunidad que nosotros creemos desde la doctrina social de la iglesia, porque cuando hablamos de comunidad, hablamos de pensar la felicidad en función del otro. Cuando se promueve pensar la felicidad en las cosas que le pasan a uno mismo y nada más, vamos por mal camino, este centro barrial es un buen signo de lo que esperamos de la Argentina”.

     
 


 
Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | José Meolans y Eduardo Otero dieron una clínica de natación en el Polideportivo de Los Polvorines


| MALVINAS ARGENTINAS | Clínica de Natación. Participaron de la jornada deportiva el grupo de infantiles, menores y juveniles que practican natación en la pileta semi olímpica del predio. Es el primer evento de esta magnitud que se realiza en el sector acuático


                                                                         

|En el polideportivo de la localidad de Los Polvorines, el ex nadador José Meolans y el nadador Eduardo Otero, dictaron una clínica de natación en la que hablaron sobre técnica, y compartieron con los presentes, algunas de sus experiencias profesionales. Los alumnos fueron los niños del grupo de infantiles, menores y también de juveniles que asisten a las clases de natación en la pileta semi olímpica del lugar.

Juan Pablo Matas, director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario de Malvinas Argentinas, expresó:

“Es el primer evento que tenemos en nuestra pileta municipal y que dos representantes olímpicos de este deporte estén acá con nosotros, nos pone muy contentos, porque pueden transmitirle a la gente todas sus experiencias. En cuanto a la convocatoria, apenas la gente se enteró, se agotaron los cupos. Se invitó a estudiantes de profesorados de educación física y de la carrera de guardavidas, pero también al público en general”. 

La pileta del predio de Los Polvorines es climatizada, se encuentra bajo techo y tiene 25 metros de largo por 12,50 de ancho y una profundidad que va de 80 centímetros a 1,80 metro. En ella se brinda deporte inclusivo y gratuito para todos los vecinos de Malvinas Argentinas.

El ex nadador argentino José Meolans, estuvo junto a los niños y jóvenes dentro de la pileta mostrando los ejercicios que luego ellos tenían que repetir. “Esta clínica de natación tiene que ver con la interacción de los chicos entre ellos, y de manera conjunta, con nosotros. Planteamos diferentes acciones que luego los chicos van tratando de realizar. No trabajamos cosas muy diferentes a las que hacen con sus profes. Nos amoldamos a los niveles que tienen, y a que ellos puedan vivir una linda experiencia”, puntualizó Meolans.

Eduardo Otero se refirió a la importancia de contar con un sitio como el Polideportivo de para desarrollarse deportivamente: “Los chicos tienen los recursos, profes a disposición, una infraestructura hermosa, solo tienen que venir. No en muchos municipios pasa que puedan tener esta posibilidad de que haya una pileta municipal, y nosotros celebramos eso. Venimos a inculcarles que el deporte es en base a sacrificio pero que se llega, y queremos dejarles ese mensaje”.

Meolans y Otero llevan más de diez años compartiendo trabajando en esta clínica. La misma, tiene el propósito fundamental de incentivar a los chicos y jóvenes a que puedan hacer deporte saludable. “Les decimos que se acerquen, que vengan a ver qué clases hay, que participen, que la oportunidad siempre está. Después estará en uno subirse al colectivo o al tren. Nosotros optamos por tratar de hacer el camino del sí. Tienen que nadar lo que más puedan y hacer deporte, esa inclusión es fundamental”, fue el mensaje de Otero.

Por su parte, José Meolans finalizó: “Yo creo que cuando les gusta, es mucho más fácil pensar en un deporte a futuro, y a partir de eso, hay que sumarle compromiso y responsabilidad. Un deporte como la natación es muy noble, y lo podés hacer durante toda la vida. Recomendamos sin dudas este lugar para hacer natación”. 

     
 


 
Share Button

“MERLO INTEGRA AL CELÍACO” | Un programa municipal coordinado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social a cargo de Karina Menéndez


| MERLO | “Merlo integra al celíaco”. Un programa municipal coordinado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, a cargo de Karina Menéndez. Cronograma de actividades


                                                                         

|Este programa brinda actividades integrales como talleres y capacitaciones, con el objetivo de acompañar, brindar respuestas, y mejorar la calidad de vida del celíaco y su familia.

Desde la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social se realizó un empadronamiento de personas con celiaquía para poder asistirlos tanto con los talleres como con alimentos que se entregan todos los meses.

Las actividades que ofrece el área son:

  • Capacitaciones sobre celiaquía con Licenciados en Nutrición y médicos especialistas
  • Talleres de elaboración de platos aptos para celíacos con chefs profesionales
  • Talleres sobre manipulación de alimentos y utensilios de cocina
  • Asesoramiento sobre cuidados del cuerpo
  • Entrega de folletería explicativa
  • Sorteos y degustaciones de platos

Un sábado al mes se realiza un encuentro dónde los que asisten tienen la posibilidad de aprender un poco más acerca de esta afección.

“Entre los que participaron de los talleres se encuentran el Dr. Eduardo Cueto Rúa, Zulema Sánchez y Flavia Luppi”.

Generalmente, esta actividad está a cargo de médicos especialistas o chefs profesionales que enseñan sus recetas para que las personas puedan realizar sus propios platos.

A la fecha el padrón que tiene la Dirección de Salud cuenta con 700 personas que tienen celiaquía, de las cuales 350 retiran mensualmente la bolsa con 25 productos alimenticios aptos para celíacos.

La Secretaria de Desarrollo e Integración Social Karina Menéndez manifestó: “Cuando llegamos al gobierno había un montón de enfermedades que no se les daba importancia y este fue un proyecto pero que empezamos a ver que a muchas personas les interesaba, por eso creció tanto”.

Las personas con celiaquía pueden acceder al programa Merlo Integra al Celíaco presentándose en el Área de Salud (Colón 686) para realizar un informe social y una evaluación médica del paciente que debe cumplir con determinados requisitos.

Finalmente cabe desatacar que se presentó un proyecto de Ley en el Honorable Concejo Deliberante, donde se solicita regular los restaurantes para que las personas con celiaquía puedan ir a comer y no se sientan discriminados.

     


 


 
Share Button