Archivos de la categoría Educación

UNA BUENA PARA LOS DOCENTES BONAERENSES QUE ESTE JUEVES VUELVEN A MOVILIZAR EN LA PLATA

   

| ULTRACTIVIDAD PARA APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO | La Justicia falló a favor de los Docentes Bonaerenses y ordenó a la Gobernadora Vidal actualizar los salarios por inflación. Así lo dispone la resolución del Tribunal del Trabajo N° 4 (La Plata) integrado por los Jueces Rodolfo Martiarena, Soledad Moreyra y Adela Di Stefano, luego de un amparo presentado por el FUDB integrado por La FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP. Adhieren al Paro General convocado por la CGT y este jueves 28 de junio los Docentes Bonaerenses del FUDB movilizarán contra la “flexibilización laboral” y el “vaciamiento” de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)

 

  Por Oscar Dufour | (*)        

Luego de que el Tribunal del Trabajo Nº 4 resolvió “Declarar la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria (cláusula gatillo) acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018”, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) sostiene que “Es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes”. La multitud de Docentes Bonaerenses que en defensa de la Escuela Pública el pasado 19 de junio se movilizó en el centro porteño y en los 135 Distritos Bonaerenses, enmarcadas en las “Jornadas Provinciales de Lucha” y luego del paro del 15 de junio pasado que registró una adhesión del 90%, es mucho más que un símbolo y debería ser un verdadero llamado de atención para las autoridades provinciales que insisten al momento implacablemente con una “flexibilización encubierta”.   

Nota Relacionada: BANDERAZO DE DOCENTES BONAERENSES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Ultractividad para aplicación de la cláusula gatillo. “La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, deberá continuar actualizando los salarios de los docentes por inflación”.

El Frente gremial que nuclea a los Docentes Bonaerenses aclara que “En la práctica, la ‘cláusula gatillo’ se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

El FUDB manifiesta que “De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector”. Subraya: “Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura de ninguna manera la negociación paritaria, un logro de los trabajadores”.

Vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Un nuevo ataque del Gobierno de María Eugenia Vidal contra la Educación Pública, funcional al acuerdo del Presidente Macri con el FMI, que de esta manera precariza aún más las condiciones de los trabajadores del sector popularmente conocidos como “Gabinetes Escolares”, donde la Ley de Educación dispone su obligatoriedad en todos los establecimientos bonaerenses.

La Resolución Nº 1739/18  de la Administración Provincial altera el ejercicio profesional de quienes se desempeñan en los EOE de la Modalidad de Psicología Comunitaria (PC) y Pedagogía Social (PS). En ese marco, el FUDB reclama que “se deje sin efecto la Resolución y se convoque al Ámbito Paritario para abordar la agenda pendiente de la Modalidad de PC y PS. Además, “Exige que el Gobierno garantice los Derechos Laborales y salariales de los EOE, y que realice la cobertura integral de cargos en todas las Escuelas”.

En conclusión: El FUDB entregará la semana próxima un petitorio a las autoridades educativas provinciales, donde demandará que se revea la decisión del Gobierno de Vidal respecto a los EOE, y “doblará la apuesta” ya que reclamará la conformación de los “Gabinetes Escolares” en las Escuelas Bonaerenses que todavía no cuentan con ese esencial servicio.

Por otro lado, a la par del rechazo docente a la nueva resolución reclamará el cumplimiento del Tribunal del Trabajo Nº 4 que habilitó la “cláusula gatillo”, ordenando actualizar los salarios docentes por el índice de inflación, contraponiendo de esta manera la pretensión del Gobierno Bonaerense que sigue ofreciendo un 15% en tres cuotas.  

Mientras el FUDB requiere con insistencia al Gobierno de Vidal una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, un encuentro con las autoridades provinciales que se plantea en un escenario de divergencia que advierte, que de mantenerse este “statu quo” luego del receso de invierno, las clases no comenzarán. Así las cosas, todo indicaría que las futuras discusiones salariales no serán con los chicos en las aulas.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 

Share Button

BANDERAZO DE DOCENTES BONAERENSES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

   

| PARITARIA DOCENTE 2018 | En defensa de la Escuela Pública, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) marchó este martes desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA y en todo el territorio bonaerense. Reclaman además una urgente reactivación de las negociaciones salariales

      Por Oscar Dufour | (*)       

El encuentro entre los gremios docentes bonaerenses nucleados en el FUDB y las autoridades del Gobierno de Vidal, se encuentra en un escenario de divergencia que hace suponer que luego del receso de invierno del sector, las clases no comenzarán. Todo indicaría que las discusiones salariales no serán con los chicos en las aulas.

Nota Relacionada: LIDERADA POR MIRTA PETROCINI LA FEB DEFINIÓ 48 HORAS DE PARO DOCENTE   

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA. A partir de las 18:00 una multitud de Docentes Bonaerenses se movilizó desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Ares, situada en Callao al 200 del centro porteño. Lo propio se realizó en los 135 distritos de la provincia, donde los docentes solo se identificaron con banderas argentinas.

                                               Silvia Gandolfi – Secretaria General UEB Mercedes BA

La singular protesta de los Docentes Bonaerenses realizada en todo el territorio provincial, ocurre en el marco de las 48 horas de “Jornadas Provinciales de Lucha” iniciadas este lunes tras la convocatoria del FUDB, y luego del paro del 15 de junio pasado que registró una adhesión del 90%.

Hoy nuevamente se manifestó una multitud de docentes por “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”. En definitiva, en defensa de la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

EL PAPA FRANCISCO PRONUNCIÓ HOY UN DURO DISCURSO CONTRA EL ABORTO

   

| OPINIÓN – RESPUESTA PAPAL | El Papa Francisco se expresó este sábado con dureza en contra de los abortos. Practicado en caso de malformación del feto, lo comparó con una eugenesia “de guante blanco”. En Argentina su despenalización tuvo media sanción y se espera su tratamiento en el Senado

    Por Oscar Dufour | (*)         

La propuesta de despenalización del aborto, tuvo el pasado jueves media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado para su tratamiento final. Una ajustada definición de 129 votos a favor y 125 en contra, al igual que la multitudinaria presencia en las calles de quienes están a favor o en contra de su despenalización. De esta manera la Argentina se encamina a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

La iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que viola el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, que establece la protección del niño por nacer. Un “detalle” que los legisladores que le brindaron media sanción parece no haber sido tenido en cuenta. Sin duda, es una Ley que se construye con sangre de inocentes que no pueden defenderse y que el Estado así las cosas, abandona a su suerte.

Es un escenario que excede lo religioso, pero que sin dudas fractura a la sociedad. Es que para defender la vida, no deben existir límites, las restricciones y las “cercas” que en nombre de una nueva moda se pretenden instalar, deben ser saltadas por quienes tienen las elevadas responsabilidades de velar por la vida de todos. Nada justifica la muerte, nada justifica las discriminaciones, nada justifica nada que no sea la defensa de la vida y la existencia.

___________________________________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO HABLÓ EN CONTRA DE LOS ABORTOS

Así se expresó Francisco en un improvisado discurso al recibir en el Vaticano a representantes de Asociaciones Familiares (Forum Familia).

“He oído decir que está de moda, o al menos es habitual, realizar exámenes durante los primeros meses del embarazo para ver si el niño está bien o si nacerá con algo, y que la primera opción es deshacerse”.

“En el siglo pasado, todo el mundo se escandalizó por lo que hacían los nazis para preservar la pureza de la raza. Hoy, hacemos lo mismo con guante blanco”.

“Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ‘¿lo tiramos?’. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente”.

“Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”.

“¿Por qué no se ven enanos por la calle? Porque el protocolo de muchos médicos dice: viene mal, fuera. Que los hijos se reciban como vienen, como Dios los manda, como Dios permite”.

“Una vez conocí a una pareja de diez años, sin hijos. Es muy delicado porque los niños a veces no vienen. En cambio, supe que no querían niños. Pero estas personas en casa tenían tres perros y dos gatos.

Hay quienes dicen tengo que comprar una casa afuera, hacer viajes; pero los niños son el regalo más grande: los niños tienen que ser recibidos como vienen, como Dios los envía incluso si a veces tienen una enfermedad”.

“Hoy hablamos de familias diversificadas, de diversos tipos de familias. Sí, es verdad: familia es una única y misma palabra, también nos referimos a la familia de las estrellas, la familia de los animales”.

___________________________________________________________________________

En conclusión: El debate se realiza en base a fundamentos y respeto por la opinión del otro. Cada uno defiende sus ideas e intereses. Los míos no se encuadran con los mandantes de las “potencias foráneas” que centran su objetivo en el control de la natalidad de los países subdesarrollados como el nuestro.

Aunque interpreto a rajatabla que “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”; entiendo también que si para defender la vida es necesaria una campaña de “educación vernácula”, entonces que nuestras autoridades no pierdan más tiempo y en vez de “plantar” a la sociedad argentina un falso debate funcional a quienes sienten que el crecimiento de la población pone en potencial peligro el acceso de los recursos naturales saqueados o por despojar, se pongan de inmediato a trabajar en programas de enseñanza, para que a través de las generaciones venideras, en algún momento podamos decir que al menos en nuestro País, en Argentina, amparar la vida de todos, valió la pena. En estas cuestiones “el tiempo es relativo”, sino observemos la evolución de la sociedad en estas dos centurias de País, y también miremos en retrospectiva hasta sus orígenes la de todo el planeta.

Lo difícil cuesta mucho, y lo imposible simplemente un poco más.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

CONTUNDENTE ADHESIÓN EN TODO EL TERRITORIO BONAERENSE AL PARO NACIONAL DOCENTE

   

| PARO NACIONAL DOCENTE | Las dos jornadas del paro docente que el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) realizó este jueves y viernes en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires tuvo una contundente adhesión estimada en el 90%. “Los Docentes Bonaerenses reclaman la convocatoria a una nueva reunión paritaria”

                                                                                  

Los Docentes Bonaerenses nucleados en el FUDB, volvieron a reclamarle a la Gobernadora María Eugenia Vidal que “convoque a paritarias y atienda las necesidades de la educación”. Alto acatamiento a la protesta de 48 horas del 90% de los docentes.

PARO DOCENTE & DENUNCIA. “Los Docentes Bonaerenses entre diversos reclamos además denuncian la falta de cobertura de cargos, problemas en infraestructura y problemas con la nueva aplicación de licencias médicas”.

               Mirta Petrocini

La Presidente de La FEB, Mirta Petrocini, sostuvo en el marco del Paro Docente, que la contundente adhesión se atribuye al “enojo que existe entre la docencia por la falta de diálogo del Gobierno”, y afirmó que “existe una gran incertidumbre acerca del rumbo de la economía y eso el docente lo sufre”.

Al tiempo que resaltó la necesidad de una “convocatoria urgente a Paritaria”, la titular de La FEB expresó “No podemos seguir discutiendo sobre una pauta inflacionaria del 15% porque, hasta desde el propio Gobierno, admiten que esa meta quedó muy alejada de la realidad”.

Finalmente, Mirta Petrocini concluyó “No queremos parches, ni adelantos, ni ofrecimientos unilaterales. Queremos discutir realmente la composición de un salario digno”.

       

Share Button

EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN

   

| OPINIÓN | Hace dos meses empezó a debatirse en el Congreso de la Nación la legalización la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene como eje central la legalización del aborto en nuestro País. Carta Abierta

 

  Por Constanza Gelsi | (*) 

 

Decidí reservar mi opinión al respecto y escuchar. Escuchar con atención cada argumento, cada testimonio, cada voz de quienes están a favor del aborto legal y de quienes no lo están. No fue una decisión basada en la duda; tengo mi postura claramente definida desde que tengo uso de razón y jamás tuve un milímetro de duda al respecto. Decidí escuchar en silencio y con respeto los fundamentos de ambos lados de ésta historia. Hoy, a días que el aborto legal pase al recinto para su votación, considero que llegó el momento de expresar mi opinión.

Estuve, estoy y estaré SIEMPRE A FAVOR DE LA VIDA. Más aún cuando la vida en juego es la de un niño. Soy defensora de los derechos del niño y del niño por nacer. Dicho esto, seguramente a vos que formás parte de la rama extremista e intolerante del feminismo ya no te interese seguir escuchando. De no ser así, te pido que hagas un esfuerzo y me escuches con el mismo respeto que yo tuve para con vos en estos meses.

El aborto es un tema tan sensible, complicado y áspero como para tratarlo con liviandad. Son tantos los conceptos y las razones vertidas por las distintas voces que se manifestaron a favor de su legalización, que me resulta imposible abordarlos a todos. Voy a empezar dejando de lado a cantidad de argumentos absurdos que tuve que oír: “un feto no es una persona porque no puede escribir un poema” ¿Qué? ¿Es en serio? ¿Es ese un argumento válido? Mis hijos hasta sus 4 años no podían escribir sus nombres, muchos menos ¡un poema! Pero no quiero desviarme de la cuestión de fondo y sólo voy a referirme a las que considero, son las razones principales que te motivan a pedir #AbortoLegalSeguroyGratuito.

En primer lugar, no estoy a favor de su legalización porque, como te dije al principio, defiendo los derechos del niño y del niño por nacer. El primer derecho que tiene todo ser humano es el derecho a la vida. Y con ésta ley se busca arrebatar ese derecho. Te escuché defender con vehemencia que esta ley es necesaria para evitar que sigan muriendo mujeres producto de abortos clandestinos.

Según los datos que arrojó un estudio realizado en 2005 (último dato oficial) por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto al Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se realizan alrededor de 450.000 abortos por año y 43 mujeres mueren anualmente como consecuencia de haberse practicado un aborto. Una tasa de mortalidad del 0.0095% en mujeres que lo practican, y del 100% en niños víctimas del aborto. Entiendo tu punto. Es necesario defender la vida de esas mujeres. Cada vida vale. Pero ¿quién defiende la vida de esos 450.000 niños que mueren año tras año víctimas del aborto? ¿Esas vidas no cuentan? ¿No son igual de importantes que la vida de esas 43 mujeres?

Sí, ya sé tú respuesta: “un embrión no es una persona”. Te escuché repetir esa frase tantas veces con tanta liviandad! Como si se tratara de una cosa inanimada; un objeto que solo está ahí porque sí. Muchas de ustedes no fueron madres. No saben lo que se siente tener un niño creciendo dentro tuyo. Eso, que crece en tu vientre no es una “cosa” o un “cúmulo de tejido”… es un ser humano. Es un NIÑO CON DERECHO A LA VIDA. Nuestra Constitución Nacional, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional expresan claramente que la vida comienza en el momento de la concepción. Con lo cual, cualquier ley nacional que atente contra la vida es inconstitucional.

Estoy convencida que la aprobación de esta ley no es una necesidad de salud pública para proteger a las mujeres víctimas de violación o en situación de pobreza.

En el año 2015 se aprobó en nuestro País el Protocolo para el Aborto No Punible. Según la legislación actual, el aborto es legal si pone en riesgo la vida o la salud física, mental, emocional y social de la mujer o si ese embarazo es producto de una violación. En esos casos el aborto es no punible y se puede practicar en los centros de salud de manera gratuita, sin la necesidad de una denuncia, siempre que sea producto de una violación. Esto echa por tierra uno de tus principales argumentos a favor de la Legalización del aborto. Y para ser franca, no creo que desconocieras la existencia de ese protocolo. Lo sabías, tanto como sabías que utilizar un caso tan extremo y sensible como es el de una mujer abusada y presentarlo como una generalización iba a permitirte sensibilizar a la opinión pública y generar empatía sobre un tema tan áspero como es el aborto.

En este punto surgen muchos interrogantes: ¿Esos 450.000 abortos clandestinos que se practican por año son llevados a cabo por mujeres que fueron abusadas? ¿Cuál es el verdadero porcentaje que representan estos casos sobre el total de abortos? ¿Es el aborto la única opción?

Te escuché decir que esta ley es una necesidad de salud pública porque permitir que mujeres que viven en la pobreza puedan abortar de manera segura y gratuita en hospitales públicos, asistidas por profesionales. ¿Realmente es así? El aborto, como cualquier otra práctica quirúrgica implica riesgos y complicaciones. Llevarlo a cabo en un hospital público puede reducir los riesgos pero no puede garantizar la vida de esa mujer.

En este punto debo confesarte que las realidad con la me encuentro todos los días no se condice con tu discurso. Quienes llevamos adelante una labor social, nos chocamos diariamente con la pobreza; conocemos su peor cara. He recorrido barrios vulnerables y villas. En todos conocí gente viviendo en las condiciones más indignas en las que puede vivir un ser humano. 8, 10, 12 personas viviendo un cuadrado de 2×2 con paredes de chapa y cartón y piso de tierra. He visto chicas de 19 años con 3, 4 y 5 hijos. Esas historias que se repiten decenas de veces en cada barrio recorrido me hacen pensar en la veracidad de tu argumento. ¿Realmente las mujeres que viven en la pobreza necesitan imperiosamente aborto legal? Para ellas ¿el aborto es una opción? Mi experiencia personal me dice que no. Aún en la peor de las circunstancias, careciendo de absolutamente todo y en condiciones de extrema vulnerabilidad, esas mujeres priorizan la vida de sus hijos ante todo. Pero claro, no deja de ser una impresión personal.

No creo que haya palabra más autorizada para aclarar este punto, que la de alguien que vive en carne propia la pobreza. El 12 de abril en una de las jornadas de debate en el Congreso, Lorena Fernández, referente social de la Villa 31, dio su testimonio en contra del aborto. “Estoy cansada de que se cuelguen de nosotros, los “pobres”, como nos dicen, los pobres, los humildes”. “Nosotras somos personas que vivimos en una villa y todas pensamos que el aborto es matar”,

La mejor política pública de salud, sexual y reproductiva que podemos implementar para prevenir los embarazos adolescentes o no deseados, principalmente en los sectores más vulnerables, es la prevención. Si queremos evitar embarazos no deseados debemos fortalecer el acceso a servicios de salud, a métodos anticonceptivos y reforzar la educación sexual en las escuelas. EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN. No podemos enseñar a matar.

Todo esto me lleva a lo que considero, es la verdadera razón por la que reclamás y exigís Aborto Legal, seguro y gratuito: legalizarlo para todas las mujeres que simplemente no quieren ser madres y que son quienes representan la gran mayoría de esos 450.000 abortos por año. Es en realidad a vos a quién quiero hablarle y contarte porque NO comparto tu postura.

Me cansé de escucharte decir “Mí cuerpo, mí decisión”. Sí, es tu cuerpo. Sí, es tu decisión. Si no deseas un embarazo porque no tenés una pareja estable; porque queres realizarte profesionalmente, porque consideras que no es el momento indicado o simplemente porque no deseas ser madre, podes decidir no embarazarte. Podés decidir cuál método anticonceptivo es el mejor para tu cuerpo. Vos, que a diferencia de una mujer abusada, tenés la posibilidad de elegir y decidir sobre tu cuerpo… DECIDÍ CUIDARTE. No voy a decirte como vivir tu sexualidad. Eso es parte de tu intimidad y a nadie debe importarle. Solo te pido que seas RESPONSABLE. No hagas que otro pague con su vida las consecuencias de tu irresponsabilidad.

No hay ser humano en un estado de mayor vulnerabilidad que un niño por nacer. Un ser humano que siente y sufre en el peor de los silencios. No hay mayor estado de indefensión.

Me cansé de escucharte decir ¿por qué debo cuidarme yo?;  El hombre también es responsable”, ¿Por qué no se practican ellos una vasectomía?, “Una no se embaraza sola”, etc. Sí, tenés razón. Una mujer no se embaraza por obra y gracia del Espíritu Santo. Ambos deben ser responsables a la hora de mantener una relación sexual. Pero vos, debés serlo mucho más. Precisamente porque sos vos la que puede quedar embarazada.

Y ya que hablamos de los hombres, te pregunto: los derechos del padre ¿dónde quedan? Y no, no acepto un “es mi cuerpo, mi decisión” como respuesta. ¿Sabés por qué? Porque es en este punto donde las mujeres caemos en una permanente contradicción. Cuando nosotras deseamos ese embarazo, a ese hijo que viene en camino pero el hombre no, somos las primeras en exigirle por todas las vías existentes que asuma sus responsabilidades desde el primer día; aunque ese hombre nunca haya deseado tener un hijo. Pero claro, cuando la situación es a la inversa y somos nosotras las que no deseamos continuar con el embarazo, mágicamente los derechos del padre desaparecen porque “es nuestro cuerpo, nuestra decisión”. Creo que va siendo hora de ponernos de acuerdo de una buena vez. O ese hombre es padre con derechos y obligaciones siempre, o no lo es nunca. Pero no puede serlo sólo cuando nos conviene.

Por último quiero hablarte a vos, que apoyas el aborto pero todavía no fuiste madre. A vos que considerás que lo que está creciendo en vientre de una mujer no es una persona.

En unos años, cuando te hayas realizado profesionalmente, hayas formado una pareja estable, te hayas estabilizado económicamente o simplemente sientas el deseo de ser madre, vas a entenderme a mí y a tantas otras mujeres que decimos NO AL ABORTO. El día que escuches por primera vez latir el corazón de tu bebé con fuerzas, vas a conocer el amor más puro e incondicional. Vas a saber lo que es amar a alguien más que a tu propia vida. Porque lo que hoy considerás sólo un embrión de 6 semanas, ese día, se va a convertir en tu hijo. Un ser humano que vive, siente y sufre. Un ser humano con derechos. Él/ella necesita que su mamá lo proteja. Por eso te pido, te ruego… dale la oportunidad de crecer y hacerte feliz.

(*) Mamá y esposa. Orgullosamente tucumana, argentina. “Radical hasta la médula”. Nieta del ex Gobernador de Tucumán Celestino Gelsi.

                

Share Button

CHUBUT: “CUARTA SEMANA DE PARO DOCENTE”

   

|  RECLAMAN LA URGENTE APERTURA DE PARITARIAS | Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) confirman la continuidad de la huelga docente que se viene cumpliendo de manera ininterrumpida desde hace tres semanas. El Gobierno provincial paga los salarios en cuotas y todavía no dio paritarias en 2018. “Los docentes mantienen la ocupación -junto a los estatales- del Ministerio de Educación”

                                                                                

El Secretario General de la ATECH, Santiago Goodman, sostuvo “Ratificamos la medida de fuerza durante toda la semana, consistente en paro de actividades y ratificamos todas las acciones llevadas adelante, que incluyen la continuidad de la ocupación pacífica del Ministerio de Educación y de las unidades operativas”.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut reclama la urgente apertura de paritarias, lo que es rechazado desde el Gobierno de Mariano Arcioni con el argumento que “no hay recursos para afrontar aumentos salariales. La última propuesta fue rechazada por los gremios docentes y establecía la apertura de paritarias a partir del día 18 de junio”

Afiliados de ATECH, autoconvocados y militantes de otros Sindicatos de estatales mantienen desde hace 11 días una “ocupación pacífica” de la sede central del Ministerio de Educación de Chubut, ubicado en la esquina de 9 de Julio de Moreno de Rawson, como también de oficinas administrativas de esa cartera en Comodoro Rivadavia y Esquel.

        

 
Share Button

LIDERADA POR MIRTA PETROCINI LA FEB DEFINIÓ 48 HORAS DE PARO DOCENTE

   

| PARO DOCENTE | El Congreso Extraordinario de La FEB definió 48 horas de paro, a consensuar dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que podría concretarse la próxima semana. Reclaman una urgente convocatoria a la Paritaria. “Los docentes bonaerenses profundizan las medidas de fuerza”

    Por Oscar Dufour | (*)         

Liderados por su Presidente, Mirta Petrocini, la Federación de Educadores Bonaerenses (La FEB) en un plenario de delegados, sesionó en un Congreso Extraordinario realizado en la ciudad de La Plata y resolvió 48 horas de paro docente. Definieron la continuidad del plan de acción profundizando las medidas de fuerza.

Las expresiones de la titular de La FEB fueron elocuentes y sin eufemismos, coincidieron en rechazar la propuesta salarial del Gobierno bonaerense que salvo algún “maquillaje” siempre ronda el 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo, haciendo además propuestas unilaterales con un claro intento de la administración provincial por “quebrar” el frente gremial docente. De mantenerse este “statu quo”, es muy probable que luego del receso de invierno las clases no comiencen.

Mirta Petrocini sostuvo: “Hoy, los docentes se manifiestan furiosos por su realidad, por tener que hacer frente a incrementos constantes en los servicios con salarios de miseria, por la falta de convocatoria, por las propuestas unilaterales del Gobierno”.

               Mirta Petrocini

“Es evidente que los gremios y los bolsillos teníamos razón: el 15% de incremento con el que insiste el Gobierno es inviable y no alcanza a dar una respuesta genuina a las necesidades de los docentes” agregó entre otros conceptos donde denunció intimidaciones y hostigamiento.

“Hay una firme convicción por parte de la docencia de no bajar los brazos, porque sabemos que el reclamo es justo. Vamos a seguir defendiendo la Escuela Pública como un derecho de todos los ciudadanos, más allá de cualquier declaración de las autoridades que condene a los sectores más vulnerables a no acceder a la Educación” concluyó Mirta Petrocini.

Las cartas están echadas, ahora es el turno del Gobierno de María Eugenia Vidal de responder a la razonable exigencia gremial de los docentes para una urgente convocatoria a la Paritaria, y brindar además respuesta a los diversos problemas del sistema educativo provincial que reiteradamente le plantea el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Así las cosas, con los docentes “tocando fondo” se abre un escenario incierto con una alta probabilidad que las clases no comiencen luego del receso de invierno en todo el territorio  bonaerense.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

CARTA ABIERTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNM A LA GOBERNADORA VIDAL

   

| CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA VIDAL | Graduados y estudiantes de Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) a través de una carta abierta expresaron su rechazo y repudio a las declaraciones de la Gobernadora Vidal en el “Rotary Club”. Descargá aquí el Texto completo

                                                                                  

 

Carta abierta a M.E. Vidal de los estudiantes de la UNM (Universidad Nacional de Moreno)

   

Share Button

ANTONIO ROSSELLÓ: “A 100 AÑOS DE LA REFORMA NO SOBRAN UNIVERSIDADES, LO QUE FALTA ES PRESUPUESTO”

   

| LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS RECHAZAN Y REPUDIAN LAS DECLARACIONES DE VIDAL | En declaraciones a 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30, el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, al tiempo que rechaza y repudia las declaraciones de la Gobernadora Vidal en el “Rotary Club”. Convocan a todos los docentes y la comunidad educativa a sumarse a un plan de lucha en defensa de la Universidad Pública. Entrevista Audio

    Por Oscar Dufour | (*)            
                Prof. Antonio Rosselló

Los más de 190.000 docentes Universitarios alzan su voz en defensa de la Universidad Pública, desde la CONADU H convocan a toda la comunidad educativa del País a sumarse a un plan de lucha. En ese marco, el Secretario Adjunto a nivel nacional, Antonio Rosselló, expresó a 5minutosdenoticias y la Revista Tiempo30 (audio) que “La Gobernadora Vidal, desde la privilegiada tribuna del Rotary Club anotició a todo el pueblo argentino que sobran universidades públicas. Junto con eso avaló el tarifazo que pasó y el tarifazo que viene”.

“Una vez más, atacó a la docencia y defendió el techo del 15% para el aumento salarial. Sus declaraciones son una pintura precisa de sus políticas: defensa de las privatizadas de servicios públicos que ganaron 16 mil millones de dólares con su gobierno y ataque a la educación pública y a los docentes” afirma Antonio Rosselló.

La CONADU Histórica rechaza y repudia las declaraciones de la Gobernadora Vidal. La CONADU Histórica convoca a todos los docentes y la comunidad educativa a sumarse a un plan de lucha en defensa de la Universidad Pública al servicio de las mayorías populares y, “más que nunca marchar a Córdoba el día 11 de junio desde todo el País para expresar un repudio a la contrarreforma educativa que llevan adelante el Gobierno, los Rectores, impulsados por los organismos multilaterales”.

Finalmente, mañana 1/6 la CONADU Histórica convoca a toda la docencia a “marchar por sus reivindicaciones y contra el veto de Macri sobre el tarifazo”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

CHUBUT: LOS DOCENTES PARAN DESDE ESTE LUNES 120 HORAS

   

| PARO DOCENTE | La Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) desafía así al Gobierno provincial que el jueves dictó una conciliación obligatoria en el conflicto salarial con el sector. Aseguró que implementará un “paro por 120 horas”, es decir de lunes a viernes, en las escuelas públicas de Chubut. Es en rechazo a la medida del Gobierno local y en reclamo de mejoras salariales.

                                                                                 

A pesar de la conciliación obligatoria habrá otra semana de paro docente en la Provincia de Chubut. Así lo aseguró ATECH a través de un comunicado, un gremio docente que responde a CTERA a nivel nacional, que implementará un “paro por 120 horas”, es decir de lunes a viernes, en las escuelas públicas de la Provincia en rechazo a la medida del gobierno local y en reclamo de mejoras salariales.

ATECH. “Ante la presentación de la conciliación obligatoria nos preguntamos: ¿Está dispuesto el Gobierno a retrotraer el pago escalonado y pagar en tiempo y forma? ¿Está dispuesto a una paritaria salarial para todos los trabajadores? ¿Está dispuesto a regularizar nuestra obra social?”

El pasado jueves, el Gobierno provincial encabezado por Mariano Arcioni dictó la conciliación obligatoria ante el paro de 96 horas que había implementado el gremio docente en las escuelas públicas de Chubut.

ATECH sostiene que desde el Gobierno de Chubut se “pretende enfriar las medidas que venimos realizando con mucha fuerza en toda la provincia, dilatando los tiempos, y esconder otro grave problema y conflicto que es la incertidumbre del pago del medio aguinaldo”.

    

Share Button