Archivos de la categoría Educación

DOCENTES BONAERENSES SIN ACUERDO | La semana próxima lanzan nuevas medidas de fuerza

   

| Nuevo Paro de actividades en las Escuelas Bonaerenses | Sin convocatoria a paritarias el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidido a avanzar con la continuidad del plan de lucha. El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS con un feroz ajuste acelera la confrontación con los gremios docentes. Denuncian además que “hay un evidente desmantelamiento de la Educación Pública” 


 

   Por Oscar Dufour | (*)      

  

|Desde los Sindicatos docentes bonaerenses se viene reclamando con insistencia una nueva ronda de paritarias, un encuentro que el Gobierno de María Eugenia Vidal esquiva y retarda. Todo indica que se quedó sin argumentos válidos para continuar dilatando la actualización de los magros sueldos de los educadores de la Provincia de Buenos Aires.

Es un evidente plan de flexibilización laboral, que además se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años, y que es también parte del recorte presupuestario del sector previsto para este 2019. Ajuste y más ajuste es la respuesta de la Administración provincial en clara sintonía con lo impuesto por el FMI.

_______

La bajada de línea de la Gobernadora Vidal no se aparta de otorgar un incremento del 15% en tres cuotas, un plus por el presentismo y controlar las licencias. Propuesta que los gremios docentes rechazan de plano.

_______

 

La intransigencia irresponsable del Gobierno bonaerense plantea un grave escenario de divergencia en la educación provincial. En diciembre pasado habíamos anticipado desde 5Minutos de Noticias lo que finalmente ocurrió.

Las anunciadas convocatorias del Gobierno de María Eugenia Vidal, para supuestamente contribuir a destrabar el conflicto docente, implicaron nuevos fracasos paritarios del sector. Fueron simplemente acciones de entretenimiento irresponsables y dilatorias.

 

_______

En tanto al FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) integrado por La FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y AMET,solo le resta definir en las próximas horas la fecha del nuevo paro de actividades en las escuelas de la Provincia.

_______

 

| Es mucho más que la pelea por la actualización salarial |

Es mucho más que la pelea por la actualización salarial, la docencia es una profunda vocación. El maestro o profesor -que desde el Estado debería ser respetado- es la persona que forma y ayuda a sacar del interior de los educandos lo mejor que cada uno lleva dentro. Son los encargados de brindarles la formación pedagógica, formar personas, en definitiva cincelar corazones nobles y generosos.

La misma inclaudicable predisposición, que pese a las diferentes estrategias de amedrentamiento del Gobierno de Vidal, lleva por estas horas a los gremios docentes bonaerenses a denunciar y repudiar con valentía en todos los frentes y todos los sectores, la falta de inversión por parte del Gobierno provincial en las Escuelas, donde todos los días peligra la vida de los maestros y alumnos.

Decía que a las claras es mucho más que la disputa por la actualización de sus salarios, los Docentes defienden a rajatabla la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. Una Escuela donde todos tenemos igual derecho a ser diferentes y respetados en las diferencias.

¡Nuestro histórico modelo de Educación!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               
 

GIF

Share Button

LOS DOCENTES BONAERENSES NO VUELVEN A CLASES EL PRÓXIMO 6 DE MARZO POR 72HS

   

PARO DOCENTE | El Congreso de la FEB definió 72hs de Paro a partir del miércoles 6 de marzo. La medida votada será puesta a consideración de los demás gremios del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) y se descuenta una determinación similar. CTERA y los Docentes Universitarios decretaron un Paro Nacional de 72hs. Los Docentes defienden a rajatabla la Escuela Pública, gratuita y obligatoria 


      Por Oscar Dufour | (*)            

EFUDB integrado por La FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y AMET, durante todo el 2018 solicitó hasta el cansancio al Gobierno de María Eugenia Vidal “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”, y al igual que el 2016 y 2017, el requerimiento cayó en “saco roto”, la respuesta de la Administración provincial en sintonía con lo impuesto por el FMI, fue ajuste y más ajuste.

La intransigencia del Gobierno bonaerense plantea un grave escenario de divergencia en la educación provincial. En diciembre pasado habíamos anticipado lo que finalmente ocurrió, “es altamente probable que el próximo ciclo lectivo arranque con medidas de fuerza en todo el territorio bonaerense”.

| “Los docentes bonaerenses no vuelven a clases el próximo 6 de marzo por 72hs” |

               Mirta Petrocini

La Presidente de LA FEB Mirta Petrocini, afirmó este viernes: “Sabemos que el Gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente en todo el País. Sería bueno que piense estrategias para que los docentes, no sigamos perdiendo ante la inflación y evitar el achatamiento de nuestros salarios a lo largo de nuestra carrera”.

| En conclusión |

Las anunciadas convocatorias del Gobierno de María Eugenia Vidal, para supuestamente contribuir a destrabar el conflicto docente, implicaron nuevos fracasos paritarios del sector.

Lo cierto también es que el inicio de clases en el resto del País también es incierto. Por un lado, CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) decretó este jueves un Paro Nacional para el 6, 7 y 8 de marzo, ante un escenario altamente complicado por falta de una “Paritaria Federal”. Por otro, los Docentes Universitarios también se plegaron a la medida de fuerza. A ello, se suman la huelga de porteros en algunas provincias.

Hay un evidente plan de flexibilización laboral que se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años, y que es también parte del recorte presupuestario del sector previsto para este 2019.

De esta manera, en una Argentina involuntariamente despojada el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS con un feroz ajuste acelera la confrontación con los gremios docentes, y abre un escenario incierto de imprevisibles consecuencias.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

GIF

 

   
Share Button

MARIO ISHII UN HACEDOR DE SUEÑOS. Con justicia social transforma la realidad en Obras

   

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Un líder para la comunidad y un infatigable trabajador del silencio. Mario Ishii es un prodigio de la política, que con justicia social transforma la realidad en Obras, con un fuerte compromiso con su Pueblo -José C. Paz-, y una impronta de constante acción las 24 horas de cada día. Avanza así la construcción de la Facultad de Medicina. Mario Ishii revolucionó la Salud, ahora realiza una fuerte apuesta a la Educación Pública

 

     Por Oscar Dufour | (*)   

 

Un sector de los terrenos del Centro Tradicionalista “El Fiador” va tomando forma de futuro. A escasos metros del Hospital Oncológico Municipal “Victoria Irene” -una de las #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz-, enclavado en el corazón del conurbano bonaerense de la República Argentina, sobre la avenida Héctor Arregui otro de los sueños del  Intendente Mario Ishii transforma la realidad en Obras. Se trata de la Facultad de Medicina -en plena construcción-, implantada sobre un predio de 12.000 m2., con una plaza de acceso y estacionamiento para aproximadamente 400 vehículos, con sector verde y arbolado de esparcimiento. Más de 100 Aulas de aprendizaje con laboratorios de alta tecnología y dos mega-auditorios, albergarán a “los hijos de trabajadores” como vaticina este extraordinario Intendente, el “tanque de ideas” -como lo denomino- que hace Obras para bienestar de su Pueblo.

| Con los pies en la Tierra y el Corazón en las manos |

Mario Ishii es el hombre que ha dado mil batallas contra la realidad. Cuando la realidad política llena de adversidades a veces parece ponerse intolerable, este infatigable trabajador del silencio, en poco más de dos años multiplicó las Obras de apuñados, y convirtió en realidad lo que denomino en mis editoriales las #LasSieteMaravillasdeJoséCPazque en verdad son 8 los Hospitales que construyó con fondos propios municipales, sin ningún apoyo del Estado Nacional y Provincial: 1) de Traumatología y Rehabilitación, 2) de Alta Complejidad y Diagnóstico, 3) Cardiovascular y Metabólico, 4) de Mujer y Niños, 5) Oncológico, 6) Odontológico, 7) Oftalmológico y 8) de Salud Mental y Terapéutico.

Sin duda la “frutilla del postre” es el Hospital Oncológico Municipal “Victoria Irene”una mega-construcción con tecnología HAIFU (China), un tratamiento no invasivo contra tumores, el único en su especialidad en Sudamérica.

Actualmente, Mario Ishii realiza una fuerte apuesta a la educación pública y sin pausa construye en José C. Paz la nueva Facultad de Medicina.

        Desde las 5 de la mañana, todos los días el Intendente Mario Ishii, supervisa las Obras del distrito. En la foto, a comienzos de la construcción de la Facultad de Medicina.

| El sueño de una sociedad con Justicia Social |

Mario Ishii encarna como nadie, el sueño de una sociedad con Justicia Social, la de Perón y Evita, más recientemente la de Néstor y Cristina, verdaderos símbolos de momentos históricos sucesivos. Sus múltiples Obras, hacen entender en la actualidad lo que significó el Peronismo para Argentina, en especial para esa inmensa mayoría de desprotegidos. Tomar como referencia a este hacedor de sueños, de esperanzas, como Mario Ishii, es transformar la realidad para beneficio del Pueblo.

| En Conclusión |

Ante la crisis de un País colapsado por el avance de las nefastas concepciones neoliberales impuestas desde el FMI, es claro que existe otra Argentina, imperiosamente necesaria, digna, laboriosa y ávida de justicia social, una necesaria condición -como alguna vez soñó el jesuita italiano Luigi Taparelli allá por 1843 y que en la década del ’50 pasa a formar parte de la Doctrina Social de la Iglesia- para acabar con la “inhumana” diferenciación entre “ricos y pobres”.

“El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores. Pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que hacen con justicia social”.

¡Felicitaciones Intendente Mario Ishii!, sus Obras entran por la vista y sin duda descienden desde allí al corazón.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

 

Share Button

CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO DE MERLO Y LA UNO QUE PERMITIRÁ AMPLIAR SU POTENCIAL DE ESTUDIO

   

| Un Convenio con Justicia Social | La Municipalidad de Merlo y la Universidad Nacional del Oeste firmaron un Convenio por el cual el Gobierno local aportará un subsidio para la construcción de una nueva torre en la Sede Rectorado para nuevas aulas y espacios administrativos. Gustavo Menéndez: “Que la Universidad nacional, popular y gratuita, nos encuentre unidos, abrazados y de la mano, detrás de ese gran objetivo que es hacer entre todos un gran País”

                                                                             

Este edificio le va a permitir a la UNO ampliar muchísimo más el potencial que tiene, y miles de jóvenes merlenses van a poder transformar sus vidas. Que el hijo de un trabajador pueda pasar por la Universidad, y ser el artífice de su propio destino en base a su propio esfuerzo es el plan de Gobierno más ambicioso que se puede tener”, manifestó el Intendente Gustavo Menéndez.

| Un Convenio con Justicia Social |

El mandatario local explicó que este convenio se divide en dos fases: el proyecto técnico de construcción de la torre, y el subsidio de 20 millones de pesos que aporta el municipio para la ejecución de la obra.

El Estado Municipal dotará del equipo técnico con que cuenta en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Guillermo Busto, que llevará a cabo la dirección de un proyecto de obra para la construcción de una nueva torre en la sede ubicada en San Antonio de Padua.

Por su parte, el Rector Roberto Gallo destacó: “Esto comienza por un incremento en la matricula, y la necesidad de contar con más espacio. Le acercamos la inquietud al Intendente, que nos ha escuchado para llevar adelante esta obra. Mi agradecimiento a él y a todo el Pueblo de Merlo que hace el esfuerzo. Es dinero del Pueblo que vuelve al Pueblo”.

Finalmente, Gustavo Menéndez sostuvo: “La máxima apuesta es la capacitación de todos nuestros jóvenes. Que la universidad nacional, popular y gratuita, nos encuentre unidos, abrazados y de la mano, detrás de ese gran objetivo que es hacer entre todos un gran País”.

       

GIF

Share Button

FUERTE COMPROMISO DEL INTENDENTE NARDINI CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

   

| JUSTICIA SOCIAL & AMOR | El Intendente Leo Nardini brinda de esta manera un ejemplo a los Bonaerenses de como un Jefe comunal más allá de las dificultades que hoy padece toda la sociedad, con un gran esfuerzo de gestión y con compromiso genera en el Municipio de Malvinas Argentinas una comunidad educativa fuerte. Significativas mejoras en la ES Nº 7 de Tortuguitas

     Por Oscar Dufour | (*)       

A través de la educación llegamos a la tan ansiada igualdad social, nos aleja de las asimetrías, de las “grietas profundas”, por lo tanto, una educación de excelencia es el objetivo primordial para llegar a una Justicia Social. Sin duda un marco sencillo al tiempo que profundo, donde siempre sobresalió el Peronismo en todas sus etapas, y donde ahora con sus cotidianas acciones y fuerte compromiso en defensa de la Educación Pública, se distingue día a día el Intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini.

| La Escuela más grande del Distrito |

Este lunes 14 de enero, Leo Nardini, visitó la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 “Roberto Arlt” de la localidad de Tortuguitas, lugar en el cual se está realizando una importante obra de remodelación que incluye paredón perimetral, cubierta metálica de conexión del sector de talleres y aulas, zinguería, desagües pluviales, pintura, iluminación LED y ampliación de veredas externas.

                       – Significativas mejoras en la ES Nº 7 de Tortuguitas – Malvinas Argentinas –

Oportunidad en la que el jefe comunal comentó: “Se está trabajando en la parte techada, que interconecta la escuela técnica con la secundaria, lo que brindará una circulación importante en esta escuela que es la más grande de nuestro distrito. La articulación de la Subsecretaría de Educación con el Consejo Escolar en diferentes establecimientos educativos es fundamental. Trabajamos en verano porque nuestro objetivo es que cuando comiencen las clases, los chicos y docentes cuenten con un lugar como merecen, lindo y cómodo”.

| Fuerte compromiso del Intendente Nardini con la Educación Pública |

“Charlamos con el Director y la Escuela tiene nuestro compromiso. Con nuestro trabajo y la colaboración de Cooperadora tenemos un plus. Sabemos que están haciendo un gran esfuerzo para mejorar y eso lo valoramos mucho. Debemos generar una comunidad educativa fuerte para que las cosas avancen más allá de cualquier dificultad”, finalizó el Intendente Nardini.

Más allá de las importantes y tan necesaria tareas internas y externas en la Escuela más grande de Malvinas Argentinas que revelan el fuerte compromiso de Nardini con la Educación Pública, es mucho más que eso, con certeza es un gran abrazo de justicia y amor a este Pueblo Bonaerense.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

   
Share Button

LA DC PORTEÑA DICE NO AL CIERRE DE ESCUELAS Y DIALOGA CON DIRIGENTES GREMIALES DOCENTES

   

| EN FOCO LA EDUCACIÓN PÚBLICA| La Democracia Cristiana Porteña que preside Carlos Traboulsi se opone al cierre de Escuelas Nocturnas y solicitó a Horacio Rodríguez Larreta reveer la medida dispuesta por el Gobierno de CABA. Afirman que “Nunca la Educación debe ser analizada como gasto, es una inversión que el Estado no puede renunciar”

                                                                            
         Dr. Carlos Traboulsi

Presidida por el Dr. Carlos Traboulsi la Democracia Cristiana de la Ciudad de Buenos Aires -integrante del espacio Vamos Juntos (CAMBIEMOS), solicitó al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, reveer la decisión del cierre de Escuelas Nocturnas.  Afirman desde el histórico espacio político que “Nunca la Educación, tan necesaria en nuestra sociedad, debe ser analizada como gasto, es una inversión que el Estado no puede renunciar”.

| Diálogo en defensa de la Educación Pública |

En ese marco, la Democracia Cristiana Porteña (DC) inició por estas horas, una serie de encuentros con dirigentes gremiales docentes a los fines de intercambiar opiniones para consensuar las formas de actualizar contenidos y generar las condiciones para que las Escuelas se llenen nuevamente de alumnos.  

        

GIF

Share Button

ESTUDIANTES DE MORENO Y MERLO DE PIE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

   

| MARCHA DE LAS ANTORCHAS | Estudiantes de los distritos de Moreno y Merlo se movilizan este viernes contra el ajuste en la Educación Pública. Junto a Profesores y miembros de la comunidad educativa realizarán una “Marcha de las Antorchas”, el punto de encuentro es a las 19:30 en la Plaza “La Carbonera” Merlo-Norte

        Por Oscar Dufour | (*)     

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por La FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y AMET, realizó el pasado lunes un nuevo Paro en las Escuelas públicas y privadas que logró una altísima adhesión en toda la Provincia de Buenos Aires. Protestaron por mejoras salariales, pero fundamentalmente manifestaron frente a la Legislatura Bonaerense para rechazar el Presupuesto 2019. Afirmaron que implica una alarmante reducción de las partidas presupuestarias para Educación.

 

| LOS ESTUDIANTES SE PONEN DE PIE |

Ahora es el turno de los educandos. En los populosos distritos de Moreno y Merlo, estudiantes se manifestarán también en contra del ajuste en la Educación Pública impuesto por el FMI a la Administración de la Gobernadora Vidal. El punto de encuentro es este viernes a las 19:30 en la Plaza “La Carbonera” Merlo-Norte y realizarán, la que se anticipa una multitudinaria “Marcha de Antorchas”.  

| En síntesis |

Los gremios docentes Bonaerenses solicitaron durante todo el 2018 al Gobierno de María Eugenia Vidal además de Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”, que no reduzca las partidas presupuestarias para Educación, y al igual que el 2016 y 2017, el requerimiento cayó en “saco roto”. La realidad indica que el recientemente aprobado Presupuesto 2019, disminuye notablemente las partidas para Educación y duplica aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda. La respuesta de la Administración provincial en sintonía con lo impuesto por el FMI, fue y es ajuste y más ajuste.

Corré la voz… esta vez son los estudiantes de Moreno y Merlo los que se ponen de pie contra el ajuste en la Educación Pública.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

 
Share Button

EL FUDB REALIZÓ UN CONTUNDENTE PARO EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

   

| PARO DOCENTE & PROTESTA | El Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB) realizó este lunes una nueva jornada de protesta por mejoras salariales y cumple 26 días de Paro en las escuelas públicas y privadas de la Provincia. Manifestaron frente a la Legislatura provincial para rechazar el Presupuesto 2019. El Paro Docente registró una contundente adhesión en todo el territorio bonaerense

     Por Oscar Dufour | (*)     

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por La FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y AMET, realizó este lunes un nuevo Paro que logró una altísima adhesión en toda la Provincia de Buenos Aires. Desde el mediodía, manifiestan frente a la Legislatura provincial para rechazar el Presupuesto 2019.

                Mirta Petrocini

La Presidente de La FEB, Mirta Petrocini indicó que “los docentes siguen manifestando su plena disconformidad no sólo con las propuestas salariales insuficientes, sino con el trato que ha recibido el sector durante meses”.

La líder de los Educadores Bonaerenses aseguró que “A pesar de los sumarios, de los descuentos y de las intimidaciones que sufren los docentes cada vez que llevan adelante una medida de fuerza, el Paro de hoy tiene una altísima adhesión”, y afirmó “se observa un importante crecimiento en los distritos del interior de la Provincia”.

| Rechazo al Presupuesto 2019 |

Los Docentes Bonaerenses rechazan el Presupuesto 2019 y lo visibilizan con una multitudinaria protesta frente a la Legislatura provincial. Afirman, entre otras cosas, que implica una alarmante reducción de las partidas presupuestarias para Educación.

En ese marco, Mirta Petrocini sostuvo; “Cuando decimos que este Gobierno ajusta a la Educación Pública, no se trata de sólo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón, porque disminuyeron las partidas para Educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda”.

La titular de La FEB continuó: “hay un plan de flexibilización laboral que se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años. Al mismo tiempo, disminuyó el número de trabajadores permanentes (por bajas, por jubilación) y se incrementó el de trabajadores temporarios. Esto también es parte del recorte presupuestario previsto para 2019”.

Petrocini concluyó, “Es llamativo que la preocupación por los problemas educativos sea sólo los días de Paro y no cuando se caen las paredes de las escuelas, cuando los docentes ponen dinero de su bolsillo, cuando hay problemas de electricidad, de agua, de gas”.

| En Conclusión |

El FUDB durante todo el 2018 solicitó hasta el cansancio al Gobierno de María Eugenia Vidal “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”, y al igual que el 2016 y 2017, el requerimiento cayó en “saco roto”, la respuesta de la Administración provincial en sintonía con lo impuesto por el FMI, fue ajuste y más ajuste.  En definitiva, como contracara los Docentes Bonaerenses defienden a rajatabla la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. 

Un escenario de divergencia, donde todo hace suponer que si no hay acuerdo antes de fin de año, luego del receso de verano las clases no comenzarán, ya que es altamente probable que el próximo ciclo lectivo arranque con medidas de fuerza en todo el territorio bonaerense.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

GIF

 

Share Button

MARIO ISHII EL “TANQUE DE IDEAS” QUE HACE OBRAS PARA BIENESTAR DE SU PUEBLO

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Mario Ishii construye en José C. Paz la nueva Facultad de Medicina. Afirma que “Esta Facultad de Medicina se va a llenar de hijos de trabajadores”. Transformó a José C. Paz en un municipio paradigma de inclusión social

    Por Oscar Dufour | (*)       

A mediados de marzo de este año, el Intendente Mario Ishii con un claro gesto en apoyo a la Educación Pública inauguró en José C. Paz las Escuelas de Educación Secundaria Nº 28 y Nº 15; oportunidad en la que reivindicó además un mejor salario para los docentes y en esa sintonía, anticipó la construcción de la nueva Facultad de Medicina. Mario Ishii es el hombre que en Argentina imagina las Obras y las concreta.

| La Facultad de Medicina de JCP | En la actualidad, este nuevo sueño ya es una realidad. Contiguo al mega-Hospital OncológicoVictoria Irene” con tecnología HAIFU -una de las #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz también construidas por este extraordinario Jefe Comunal- ladrillo por ladrillo, se erige la prometida Facultad de Medicina. El incansable trabajo de Mario Ishii es una práctica corriente, nos acostumbró a que día a día con perseverancia se puede mejorar nuestro futuro.

| Una fuerte apuesta a la Educación Pública | En José C. Paz, es la esperanza y el coraje del Intendente Mario Ishii quien lleva el bienestar a las actuales y próximas generaciones de paceños.

Mientras en la Provincia de Buenos Aires se cierran escuelas, se desguaza el bachillerato de adultos, y desde la gobernación se afirma sin ningún pudor que “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad”; en uno de los distritos más humildes del conurbano bonaerense, hay un Intendente Peronista como Mario Ishii que con medidas concretas, como la construcción de la Facultad de Medicina, brinda un significativo apoyo a la Educación Pública.

En tiempo de tantas asimetrías, lo realizado por Mario Ishii es a las claras una aplaudida medida de justicia social. Recuerdo cuando en los ‘90 un veterano, destacado y querido dirigente justicialista, me presenta entonces a este joven político y con ese olfato que lo caracterizaba al oído me dice “recordalo bien, este compañero transpira Peronismo, va a ser de los mejores”. No se equivocó.

Lejos de las internas partidarias, más lejos aún de la “politiquería” y de los encuentros con la prensa -quien suscribe hace tres meses que a través de Ceremonial solicitó una entrevista para realizarle una nota sobre la Facultad de Medicina- y abocado de lleno a gestionar y perpetuar Obras para bienestar de su Pueblo, reafirman el testimonio de la férrea voluntad de este mandatario municipal, para mí el mejor ejemplo de compromiso con las generaciones futuras y el José C. Paz que vendrá. Hoy más que nunca, Mario Ishii consolida lo expresado por Perón de que “Para conducir a un Pueblo la primera condición es que uno haya salido del Pueblo, que sienta y piense como el Pueblo”.

Si soñamos con volver, y volver mejores, que productivo sería para los bonaerenses y la Provincia de Buenos Aires, que Mario Ishii, el “Tanque de Ideas” que hace Obras para bienestar de su Pueblo, integre en 2019 una fórmula a la Gobernación.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

   

Share Button

DOCENTES BONAERENSES CONVOCARON A UN PARO Y “BANDERAZO” POR “ESCUELAS DIGNAS” Y “SALARIOS DIGNOS”

   

| PARO DOCENTE & MOVILIZACIÓN | El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclama “Escuelas dignas y Salarios dignos” y lanza un Paro con movilización. La protesta docente será este martes 20 y miércoles 21 de noviembre, donde realizarán un “Banderazo por la Soberanía Educativa”. Fuerte rechazo al presupuesto 2019. Los Docentes Bonaerenses advierten que Vidal continúa desfinanciando la Educación Pública

      Por Oscar Dufour | (*)    

Nuevamente una multitud de Docentes Bonaerenses se manifestarán por “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”. Obligados por la inflexibilidad del Gobierno provincial, por el estancamiento de la paritarias y por el intento de aplicar un aumento salarial del 19 % por decreto. Rechazando entonces por encontrarse muy lejos de las proyecciones de inflación de este año, la oferta salarial del 30% para todo el año -sumado al material didáctico, llegaría al 31,7%- que les formuló la Administración de la Gobernadora Vidal, el emblemático Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó desde el próximo martes a un Paro y una “Jornada de protesta” con movilización para el miércoles. En definitiva, es en defensa de la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. 

| EL FUDB CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA | Así se expresó en un comunicado oficial.  “Ante la falta de respuestas de la Gobernadora María Eugenia Vidal ante el conflicto salarial y educativo, resolvemos dar continuidad al Plan de Lucha Provincial, el 20/11 con paro y acto central y el 21/11 con una Jornada de Protesta en la que habrá acciones distritales con ´banderazo´ por la soberanía educativa”.

Además, el FUDB exigió “la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los Centros de Formación Profesional, de la educación superior, entre otros”.

| CONTINÚA LA PARITARIA SIN DIÁLOGO Y LA PERSECUSIÓN GREMIAL | La Gobernadora Vidal mantiene la clara estrategia de dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo con los gremios docentes, plantea una paritaria sin diálogo, cuya oferta fue nuevamente a la baja sin responder a ninguno de los legítimos reclamos del FUDB, integrado por AMET, La FEB, SUTEBA, SADOP y UDOCBA.

La respuesta del FUDB es contundente, afirma que “La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los trabajadores para resolver la agenda de educación pública de calidad”.

| REPUDIO & ADVERTENCIA ANTE LA PERSECUSIÓN GREMIAL | El FUDB repudió “las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos”; y advirtió que “ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales”.

| FUERTE RECHAZO AL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2019 | El escenario entre los gremios docentes y la Gobernadora Vidal es de alta divergencia, y así concluirá el año lectivo. Un marco donde el FUDB rechaza “categóricamente la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”. Además, alerta que “El Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la Educación Pública”.

| En síntesis | Los Docentes Bonaerenses reclaman con justo criterio una actualización salarial superior al 40% y mejoras en las condiciones edilicias de todos los Establecimientos Educativos de la Provincia de Buenos Aires.

Por un lado, la falta de soluciones a los reiterados reclamos Docentes, donde el FUDB intentó además la mediación de los Obispos de la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y Legisladores para tratar de encontrar ante un Gobierno provincial que “hace oídos sordos”, canales de diálogo y de resolución del conflicto salarial y educativo. Por otro, la inflexibilidad de la Gobernadora Vidal, y las salvajes medidas impuestas por el FMI, anticipan en el sector un grave conflicto abierto e imprevisible para el 2019.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

GIF

 
Share Button