Archivos de la categoría Educación

El ministro Trotta destacó los avances y acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Federal de Educación


| PANDEMIA | “Clases presenciales”. El ministro de Educación de la Nación reafirmó que donde hay circulación comunitaria del virus “no se puede regresar a clases presenciales”.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este sábado que el acuerdo al que llegó el Consejo Federal de Educación respecto a los índices epidemiológicos para permitir que las jurisdicciones prevean un regreso a clases presenciales, es un “paso importante para un aprendizaje social de cara al ciclo 2021” y aseguró que “con responsabilidad y cuidado tenemos que aprender a convivir” con el coronavirus.

“La vuelta a clases no es un proceso sencillo ni para la Argentina ni para el mundo. Pero fuimos claros en la reunión con el Consejo Federal de Educación; los pasos que estamos dando son muy importantes para un aprendizaje social de cara al ciclo 2021”, señaló Trotta en declaraciones a TN.

El jueves el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de todo el país, aprobó los índices epidemiológicos para la vuelta a las actividades educativas, según los cuales en localidades con baja circulación de coronavirus los alumnos retornarán a las escuelas en forma progresiva mientras que donde haya niveles medios de circulación podrán reunirse hasta 10 personas en espacios abiertos pero sólo para actividades no escolares.

“Con responsabilidad y cuidado tenemos que aprender a convivir con la Covid-19 pero priorizando el cuidado de la salud, tomando en cuenta todos los protocolos para cuidar a nuestros estudiantes y docentes”, señaló Trotta.

A su vez, indicó que “todos tenemos el compromiso de regresar a las aulas apenas podamos“, aunque aclaró que “como venimos sosteniendo desde le principio, no es una cuestión de deseo, sino de la complejidad y responsabilidad que hoy estamos teniendo“.

Asimismo, remarcó que desde la cartera educativa aprobaron ayer los protocolos de la provincia de Buenos Aires y algunos lugares rurales de Santa Fe.

“No es una escuela como la de marzo, el regreso a clases presenciales se hará con todos los cuidados y la provincia de Buenos Aires quiere regresar en donde se cumple el semáforo verde en sus tres componentes”, aclaró.

En ese sentido, insistió en que donde “hay circulación comunitaria no se puede regresar a clases presenciales, pero sí a actividades de revinculación educativa, como propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo martes”.

Trotta se refirió al programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) que pondrá en marcha la próxima semana la provincia de Buenos Aires, por medio del cual unos 45.000 maestros y estudiantes avanzados irán a buscar a las casas a los chicos que tuvieron problemas para conectarse con su escuela.

“Es una iniciativa muy importante porque no solo hace falta un abordaje pedagógico por parte del Estado, sino que implica una presencia social en esos hogares donde hay mayor nivel de vulnerabilidad social y educativa”, dijo.

     
 

Share Button

Udocba aceptó un aumento escalonado del 15 % ofrecido por el gobierno bonaerense


| PBA | Paritaria docente. El gobierno de Axel Kicillof ofreció en la discusión paritaria con los docentes un aumento que se dividía en dos partes: un 6.5 por ciento correspondiente a septiembre y un 6.8 por ciento que se efectivizará en diciembre.


 

|Un Plenario de secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), reunido en una sesión virtual, resolvió este sábado aceptar el ofrecimiento salarial del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que consistía en un aumento escalonado del 15 por ciento para el segundo semestre de 2020, según informaron fuentes gremiales.

Este viernes, el gobierno de Axel Kicillof ofreció en la discusión paritaria con los docentes un aumento que se dividía en dos partes: un 6.5 por ciento correspondiente a septiembre y un 6.8 por ciento que se efectivizará en diciembre.

Dadas las circunstancias de este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del Gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares”, señaló la organización sindical través de un comunicado.

En ese sentido, la entidad gremial consideró que “resulta indispensable generar en lo inmediato una estrategia gradual y sistemática de blanqueo de sumas en negro”.

“Los docentes de la provincia somos un sector rezagado en el plano salarial. No obstante, en este tiempo de aislamiento preventivo hemos demostrado la vocación y el compromiso con el que somos capaces de trabajar, garantizando la continuidad educativa para así aportar al bien común”, remarcaron.

Y en el comunicado se señaló que “es oportuno y necesario continuar con este camino de reconocimiento y valoración hacia la profesión” de los educadores de la provincia de Buenos Aires.

Dentro del paquete, el Ejecutivo ofreció un incremento del 30% para los montos y topes de las asignaciones familiares, un pedido que mantenían los representantes de los maestros.

“La suba de las asignaciones familiares es importante, si bien falta bastante para equiparar con Nación, se empieza a recuperar el retraso que generó el gobierno de (María Eugenia) Vidal”, señaló en declaraciones periodísticas el secretario general adjunto de Uodcba, Alejandro Salcedo.

     
 

Share Button

Ministro Trotta: “no se estableció el regreso a clases presenciales en ningún nivel”


| EDUCACIÓN | Pandemia. El ministro resaltó que “se avanzó” en la posibilidad de realizar “actividades educativas no escolares cuando el riesgo es medio, lo que permite un proceso de revinculación”.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este viernes que “no se estableció un regreso a clases presenciales de ningún nivel educativo”, respecto al acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Federal de Educación.

“Ayer se establecieron criterios epidemiológicos para dos instancias que se acordaron por unanimidad con las 24 provincias para dar más claridad en el regreso a clases presenciales, pero no se estableció el regreso de forma presencial en ningún nivel educativo”, dijo Trotta a Radio El Destape.

El titular de la cartera educativa explicó en qué consiste el marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia: “el indicador es una guía que mide la situación epidemiológica en una jurisdicción según sea leve, moderada o alta”.

Lo componen tres variables: la primera, mide las características de la circulación del virus, si hay casos importados o circulación comunitaria; la segunda, compara la cantidad de contagios en las últimas dos semanas con las dos semanas anteriores; y la última, es la ocupación de camas en terapia intensiva”, precisó Trotta.

El documento complementa al protocolo marco aprobado en el mes de julio y permitirá orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva, en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente para áreas urbanas y periurbanas.

Este indicador deja más tranquilos a docentes, familias y a toda la comunidad, además da una mayor previsibilidad sobre qué tan cerca o lejos estamos de dar el paso de regreso a clases o actividades educativas no escolares”, afirmó el ministro de Educación.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Trotta mencionó que “el regreso ahora se implementará desde cada una de las jurisdicciones. Van a ser primero las áreas sanitarias las que van a definir en qué instancia del semáforo están, y también del cumplimiento de los 9 puntos que se asocian a un regreso seguro a las clases presenciales como a las actividades educativas no escolares”.

AMBA

Respecto de la Ciudad de Buenos Aires y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afirmó que “las clases presenciales no se pueden realizar en ningún lugar donde hay circulación comunitaria, porque el riesgo es alto”.

Si el riesgo es mediano, se verá de aprobar actividades recreativas no escolares en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre“, insistió.

El titular de la cartera educativa nacional recordó que las autoridades porteñas aún no entregaron la lista de los 6.500 alumnos que perdieron vinculación con las instituciones escolares, aunque señaló que “dieron una georreferenciación genérica para conectar los dispositivos de las computadoras”.

       
 

Share Button

Leo Nardini firmó convenio para reactivar obras en la UNGS: “Estoy orgulloso de esta Universidad Nacional de General Sarmiento”


| MALVINAS ARGENTINAS | Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Lo presidieron el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento Pablo Bonaldi y el intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini. El acuerdo contempla la reactivación del módulo 10 para construir laboratorios. Las obras estaban postergadas y así se reinician.


 

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo presente en la Universidad Nacional de General Sarmiento junto al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento Pablo Bonaldi, donde se firmó un convenio entre la UNGS y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para reactivar obras que estaban postergadas desde hacía años.

 

 

 

“Es muy lindo poder volver a compartir con funcionarios del gobierno nacional y provincial, autoridades de la Universidad Nacional de General Sarmiento, esta firma de convenio en un plan de reactivación de obras que en la era del macrismo se habían dejado lamentablemente libradas al azar. Agradezco al ministro Gabriel Katopodis por estar hoy acá y su buena predisposición”.

                          Leo Nardini

 

Este convenio se enmarca en el Programa anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández en julio pasado, que contempla una inversión de 128 millones de pesos en obras destinadas al sistema universitario, con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

“Cuando se trabaja en forma articulada todo se hace mucho más fácil y fluye. La universidad tiene grandes proyectos, un abanico muy amplio en la parte educativa. Estoy orgulloso de esta universidad que está en nuestro territorio, y agradezco que siempre me han hecho sentir como en casa”, dijo el intendente Nardini.

 

 

El objetivo es continuar con el plan de infraestructura y reanudar obras que se habían iniciado y luego fueron paralizadas. Se reactivará el módulo 10 para tener laboratorios nuevos en la UNGS. El nuevo edificio tendrá más de 3.000 mts2 y será de usos múltiples.

         
 

Share Button

Mirta Petrocini: “una futura vuelta a las escuelas debe darse en contextos garantizados y seguros”


| Educación | “Vuelta a clases”. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, insistió en que la vuelta a la presencialidad no es una decisión que tomen los docentes sino las autoridades sanitarias en función del cuadro que presenta la pandemia y los protocolos de cuidados para la población y la comunidad educativa.


 

|La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que no son los docentes sino las autoridades sanitarias, quienes deben recomendar la vuelta o no de los alumnos a las clases presenciales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“No hay ‘pareceres’ o caprichos de los docentes o de los sindicatos para abrir las escuelas: estamos hablando de una pandemia, donde hay protocolos en los que se viene trabajando desde hace meses que se deben respetar”, expresó Petrocini en un comunicado.

 

La dirigente insistió en que “son las autoridades sanitarias quienes recomendarán la vuelta a clases presenciales, contemplando los cuidados y condiciones necesarios de protección para toda la comunidad educativa”.

“No somos los docentes los que decidimos sobre una pandemia. En un contexto de esta naturaleza, nuestra postura no es negarnos a ir y abrir las escuelas, sino exigir que se nos garantice un lugar seguro de trabajo”, aseguró Petrocini.

 

Al respecto, remarcó que “es necesario que se analice cada caso, en cada distrito, en cada localidad y escuela por escuela”.

“Estamos hablando de una pandemia que afecta al mundo entero. No hay un capricho de los gremios ni de los docentes para no volver a las aulas: está en juego la salud de docentes, alumnos y toda la comunidad educativa”, evaluó.

Petrocini resaltó que durante los meses de aislamiento se trabajó en forma conjunta “con las autoridades educativas en protocolos que abordan diferentes criterios a tener en cuenta: el uso de los espacios, cómo actuar ante casos sospechosos, la organización escolar, la reformulación de contenidos y el transporte, entre otros”.

La presidenta de la FEB consideró que “se deben evaluar también las condiciones de infraestructura, la garantía de contar con todos los elementos de uso personal y de higiene en general para los edificios”.

“Una futura vuelta a las escuelas debe darse en contextos garantizados y seguros”, aseguró y estimó que “probablemente, el regreso sea progresivo”.

   
 

Share Button

Gustavo Menéndez: “El sueño de la gran Universidad, el sueño de que Merlo tenga su propio Campus Universitario se está haciendo realidad”


| MERLO | Universidad Nacional del Oeste. El Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis firmó en Merlo el convenio para la construcción del nuevo Campus de la Universidad Nacional del Oeste.


 

|El intendente Gustavo Menéndez estuvo presente de forma virtual y agradeció la presencia de todos en Merlo, ya que manifestó “cuando vienen es sinónimo de algo bueno”. Agregó “Tener una universidad pública para toda la región con estas características es un sueño que empieza a tomar color el día de hoy”.

 

 

Por su parte, Gabriel Katopodis expresó “venimos a concretar una importantísima obra para que la universidad tenga las aulas, aula magna, el equipamiento y la infraestructura de calidad que necesitan los vecinos de merlo”.

 

 

“Es una inversión que evitará que los merlenses tengan que trasladarse hasta la ciudad de Buenos Aires y permitirá que puedan estudiar en su ciudad, porque la prioridad es que la universidad y la educación pública sean de calidad”, declaró el Ministro de Obras Públicas.

 

 

El Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk explicó: “El proyecto es la escuela de salud que durante la pandemia está a la vista la necesidad de personal de por eso aspiramos a que en el primer trimestre del próximo año la obra esté plenamente en funcionamiento”.

 

 

Finalmente, el Rector de la Universidad Nacional del Oeste, Roberto Gallo resaltó: “Un hecho importantísimo, es la primera obra que adquiere con financiamiento del estado nacional y proyectar va a radicar a 5 mil nuevos alumnos”.

 

 

Participaron del acto, funcionarios, personal de la institución educativo, el Senador Gustavo Soos; los Intendentes Santiago Maggiotti (Navarro) y Marcelo Sartori (Las Heras) y el Secretario General de la Gobernación, Federico Thea.

     
 

Share Button

La vicepresidenta Cristina Kirchner recordó que en 2014 incluyó la obra de Quino en el Plan Nacional de Lectura


| QUINO | Plan nacional de lectura. Cristina Fernández de Kirchner además compartió un video en el que se ve al humorista emocionado y agradecido por la incoporación de su obra al programa.


 

|La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó este jueves que durante su gestión como presidenta de la Nación “en el año 2014, en el que Mafalda cumplió 50 años”, incluyó la obra del dibujante y humorista gráfico Quino en el Plan Nacional de Lectura.

“Fueron 29 mil colecciones y un total 311 mil libros que llegaron en forma gratuita a todas las escuelas”, escribió la Vicepresidenta en su cuenta de la red social Twitter.

Fernández de Kirchner dijo que “en el año 2014, en el que Mafalda cumplió 50 años, incluimos su obra en el Plan Nacional de Lectura”.

“Te comparto el video con Quino emocionado y agradecido”, manifestó la Vicepresidenta y agregó: “Caricia al alma”, acompañado por el emoticón de un corazón.

El posteo de la Vicepresidenta fue acompañado por un video, en el que se ve al dibujante agradeciendo la inclusión de su obra en el Plan.

       
 

Share Button

El Gobierno Nacional lanzó créditos para que docentes universitarios accedan a computadoras


| CRÉDITOS | Docentes Universitarios. Para esta línea de créditos, el BNA asignará $ 2.670 millones, mientras que Educación hará un aporte de $ 70 millones para el subsidio de tasa y las empresas proveedoras contribuirán con el 20% del valor de los equipos.


 

|El Banco Nación (BNA) y el Ministerio de Educación relanzaron una línea de créditos de hasta $150.000 para que 10 mil docentes universitarios de establecimientos públicos y privados puedan acceder a la compra de computadoras a un plazo de 36 meses y con una tasa del 12% nominal anual.

Para esta línea de créditos, el BNA asignará $ 2.670 millones, mientras que Educación hará un aporte de $ 70 millones para el subsidio de tasa y las empresas proveedoras contribuirán con el 20% del valor de los equipos.

El objetivo de ampliar de esta segunda etapa de la línea de créditos para compra de computadoras es aumentar el alcance de las herramientas tecnológicas para todos los sectores educativos.

“El objetivo de los créditos es facilitar a las y los docentes el acceso a una herramienta imprescindible en este contexto, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro y es, además, el cumplimiento de lo acordado en el seno de la negociación paritaria con los sindicatos universitarios, donde convinimos en desarrollar esta línea”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, aseguró que se trata de una línea de créditos “muy importante”, ya que las y los docentes “constituyen un eslabón fundamental para la educación de los jóvenes y para el futuro de la Argentina”.

“Representa además mayor inclusión para los docentes de todos los niveles educativos, quienes asumieron el gran desafío de continuar y adaptar la enseñanza y los planes de estudio en este contexto de pandemia”, agregó Hecker.

La iniciativa surgió tras el éxito de la primera etapa del programa PC Docente, a través del cual 25.000 maestros y profesores de nivel Inicial, Primario y Secundario pudieron acceder a la compra de una computadora vía créditos muy accesibles.

La gestión del crédito se realizará a través de la web del Banco Nación y está disponible desde este miércoles 30 de septiembre.

       
 

Share Button

Leo Nardini y el ministro Trotta entregaron 38 netbooks del Plan Juana Manso: “otorgar inclusión digital y generar igualdad”


| MALVINAS ARGENTINAS | “Plan Juana Manso”. Es el ex programa Conectar Igualdad. Los beneficiarios fueron estudiantes de la escuela secundaria Nº 9 de Los Polvorines. 1.628 personas ya recibieron sus netbooks en Malvinas Argentinas.


 

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, entregaron 38 nuevas netbooks como parte del Plan Juana Manso (ex programa Conectar Igualdad), el cual busca integrar y brindar acceso a la tecnología a todas las niñas, niños y adolescentes de la Argentina.

 

 

 

“Me tocó, cuando trabajaba en Anses, llevar adelante la entrega del Conectar Igualdad, hoy con la impronta que le pone el Ministerio de Educación para otorgar inclusión digital y generar igualdad. Un montón de chicos y chicas que tal vez no tienen la oportunidad por el contexto social o económico de comprar una netbook y acceder al contenido, para seguir aprendiendo y desarrollarse aún en medio de la pandemia. Muy agradecidos por la presencia del Ministro hoy, antes tuvimos una reunión de trabajo relacionada con el tema infraestructura de los establecimientos escolares, para garantizar mejores condiciones a nuestra comunidad educativa”.

                        Leo Nardini

 

 

En este caso, los beneficiarios fueron alumnos de la escuela secundaria Nº 9 de Los Polvorines. Pero, en total, 1.628 niños y jóvenes recibieron ya su netbook en Malvinas Argentinas gracias a este Plan de conectividad.

 

 

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo: “Estoy muy contento de estar acompañando al intendente Leo Nardini, para institucionalizar el plan de conectividad Juana Manso que implica que el estado nacional asuma la distribución de computadoras para garantizar el derecho a la conectividad de nuestros estudiantes, en un momento tan complejo y tan desafiante que está transitando la Argentina a partir de la pandemia. Para nosotros es fundamental reforzar la presencia del estado, enfrentar las problemáticas que tiene hoy nuestra sociedad, garantizar el acceso al derecho a la educación, enfrentar el desafío de educar a la distancia. Venimos trabajando en obras de infraestructura, preparando las escuelas para el regreso seguro a clases. Y seguimos acompañando a Leo en esta y en otras iniciativas que estamos llevando juntos”.


 

Share Button

Ministro Trotta: “todavía no están dadas las condiciones para el regreso a clases en el AMBA”


| PANDEMIA | “Todavía no a las clases presenciales”. El ministro de Educación confirmó que el próximo martes se reunirá con el consejo asesor para definir la situación en la región metropolitana y elaborar junto con la Ciudad un índice epidemiológico para determinar en qué momento se podrán autorizar clases presenciales en el distrito.


 
|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró este domingo que “todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas” para el regreso de las clases presenciales en la región metropolitana, que incluye la ciudad de Buenos Aires, y advirtió que habilitarlas en este momento sería “poner en riesgo a toda la población”. “¿Por qué no se da un paso todavía?, porque no están dadas las condiciones epidemiológicas, sería poner en riesgo a toda la población”, dijo Trotta durante una entrevista con radio Mitre. En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional agregó: “Nada me gustaría más que decir volvemos mañana, pero sería exponer a un riesgo a la comunidad educativa”. Trotta señaló que sólo el 0,2% de todos los alumnos del país volvieron a clases presenciales, pero que de todos modos, el 90% de los estudiantes pudo sostener la educación a distancia. “En el 90% de los hogares se ha logrado mantener una continuidad pedagógica y hay un 10% de los estudiantes que tienen un contacto más bajo con la escuela, 2 o 3 (veces) mensuales y es donde se está poniendo el foco para fortalecer el vínculo pedagógico”, señaló. Sobre el pedido del Gobierno porteño para habilitar el regreso a clases de 6.500 alumnos, Trotta afirmó que “tenemos que transitar las próximas semanas para que mejoren los indicadores y podamos empezar a tener un regreso escalonado” y en ese marco destacó la importancia de contar con un “indicador objetivo para permitir un regreso seguro”. Trotta confirmó además que el próximo martes se reunirá con el consejo asesor para definir la situación en la región metropolitana y elaborar junto con la ciudad de Buenos Aires un índice epidemiológico para determinar en qué momento se podrán autorizar clases presenciales en el distrito. “Hay miradas contrapuestas, hay especialistas que dicen que lo peor ya ha pasado, hay especialistas que dicen que tenemos un nivel de circulación muy alto que hay que lograr bajarlo bastante más”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que la región metropolitana “sigue siendo una de las más comprometidas”. De acuerdo a lo que informó el ministro, las únicas provincias que hoy tienen clases presenciales son La Pampa y Formosa, en tanto que Catamarca, San Juan y Santiago del Estero “tuvieron que retroceder” porque hubo “un cambio en la situación epidemiológica”. San Luis y varios departamentos de Chaco están evaluando la posibilidad de habilitar el regreso a las aulas. “Son datos que confirman la enorme complejidad del regreso a las actividades presenciales”, aseguró Trotta. En la entrevista, el ministro ratificó que los alumnos de quinto y sexto año de secundaria podrán continuar con sus estudios en los meses de marzo y abril para que realicen un “módulo específico” que les permita “garantizar el cierre del secundario y los aprendizajes”. También reconoció que el “impacto educativo es profundo” y que “esta no es la escuela que queremos, es lo que nos impone la pandemia”.

 

Share Button