EL MOVIMIENTO OBRERO EN BUSCA DEL CONSENSO PARA EL PARO NACIONAL

   

| UNIDAD, SOLIDARIDAD & LUCHA | El dilema de la CGT ante el paro nacional lanzado por Hugo Moyano, las CTA y la Multisectorial #21F. Las imposiciones del FMI. La interna sindical & la presión de las bases

    Por Oscar Dufour | (*)        

El marco de regresión económica y social que plantea progresivamente el Gobierno del Presidente Macri que profundiza una crisis pocas veces vista en Argentina, lleva a un escenario abierto e incierto, donde la violencia económica impulsada desde el Estado golpea con total indiferencia de sus principales funcionarios a toda la sociedad.

Sin embargo, algo ha cambiado en los argentinos después del acuerdo que la administración macrista realizó con el FMI, una dinámica de protesta silenciosa los lleva a debatir en todos los ámbitos y sectores con una evidente percepción que esta medida atenta contra sus intereses cotidianos, y puntualmente contra los intereses nacionales. No es un Fondo bueno que viene a ayudarlos como desde las usinas oficiales pretenden instalar, es un “salvavidas de plomo”, es un FMI que vorazmente quiere más ajuste fiscal y aunque parezca descabellado, junto con la imposición de un programa económico viene por una nueva privatización del sistema jubilatorio argentino -las tristemente célebres AFJP de los ‘90-. Es que el pensamiento ideológico de Macri siempre está en contra de los grandes intereses nacionales y un amplio sector de los argentinos lo sabe.

También lo advierte la oposición política que poco a poco con sus diferencias tiende por el momento “tímidamente” a concentrarse en las grandes decisiones, como ocurrió en el Congreso Nacional con la Ley de Emergencia Tarifaria, que recibió el “veto exprés” presidencial aún antes de su votación. La actitud del Gobierno mereció el reproche del 90% de los argentinos.

Un marco de empobrecimiento de toda la sociedad, donde la administración gubernamental “no tiene límites” en defender descaradamente las ganancias siderales de un grupo de multinacionales, en las que algunos casos son socios y en otros accionistas, los mismos que critican al Estado pero del que han hecho su “fortuna”, ahora además transfiriendo miles de millones de pesos del bolsillo de los cada vez más empobrecidos argentinos a un “grupo de empresarios amigos del poder”. Una realidad que vulnera a las claras la “teoría del derrame”, intento de legitimar la desigual distribución del ingreso que provocan las políticas liberales.

Los movimiento sociales denominados “Los Cayetanos” enrolados en la CTEP, Barrios de Pié y la CCC, hicieron su aporte para visibilizar la “crisis” en la multitudinaria “Marcha Federal por Pan y Trabajo” realizada la semana pasada que contó con la adhesión y apoyo de organizaciones sindicales, políticas y de DDHH. Ahora es el tiempo de las centrales obreras de demostrar “quien es quien en este jugo”. 

La interna sindical & la presión de las bases. Por lo pronto, el líder de Camioneros Hugo Moyano, anticipó el lanzamiento de un Paro Nacional para el próximo jueves 14 de junio, que podría derivar en una medida de fuerza a la “brasilera”, y pese a que el Gobierno “operó” con la mesa chica de la CGT para aislarlo en la protesta, ya las regionales se pronunciaron unánimemente por la huelga, contando también con el apoyo de más de un centenar de sindicatos moyanistas, la multisectorial #21F donde participa activamente su hijo Pablo articulando con los gremios que integran la poderosa Corriente de Trabajadores de la CGT que lidera Sergio Palazzo (La Bancaria), el ala más combativa de la central obrera que reclama con insistencia desde hace tiempo la huelga general y un plan de lucha.

Nota Relacionada / HUGO MOYANO: “SI EL MARTES NO NOS DAN UNA RESPUESTA CONCRETA, EL JUEVES HACEMOS UN PARO NACIONAL”   

En sintonía, la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky y la CTA Autónoma que responde a Pablo Micheli, convocaron también a una huelga nacional con movilización para el jueves 14 de junio “en rechazo del ajuste, el tarifazo y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. La decisión se tomó luego de la convocatoria de Moyano y de que la CGT volviera a postergar la definición sobre una posible huelga general.

“Creo que llegó el momento” sostuvo el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignelli, uno de los Jefes sindicales con mejores llegada a todos los sectores en pugna, que anticipó “Si la CGT convoca a un Paro, vamos a acompañar”. Respecto a la renovación de la CGT expresó con la inteligencia y lucidez que lo caracteriza “Más que los nombres me interesa qué vamos a hacer, necesitamos una acción programática para salir de este proceso”.

Acá quería llegar, entiendo que es también el momento para que la CGT después del Congreso de agosto próximo, impulse con firmeza un plan económico alternativo, un programa esperanzador donde centralice lo concerniente a la “nueva deuda externa” contraída sin acuerdo del Congreso Nacional, y exija la implementación de políticas de desarrollo de la industria, para una justa distribución de la riqueza y evitar así que la variable de ajuste sea exclusivamente la clase trabajadora. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button
SÍNTESIS DE LA NOTA
EL MOVIMIENTO OBRERO EN BUSCA DEL CONSENSO PARA EL PARO NACIONAL
TÍTULO
EL MOVIMIENTO OBRERO EN BUSCA DEL CONSENSO PARA EL PARO NACIONAL
DESCRIPCIÓN
| UNIDAD, SOLIDARIDAD & LUCHA | El dilema de la CGT ante el paro nacional lanzado por Hugo Moyano, las CTA y la Multisectorial #21F. Las imposiciones del FMI. La interna sindical & la presión de las bases
AUTOR
MEDIO
5minutosdenoticias