Archivos de la categoría El Mundo

El Gobierno de presidente Fernández creó un programa para asistir a los argentinos varados en el exterior


| “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior” | Brindará hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica para las personas que así lo requieran.


 

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y obedece a la suspensión de la repatriación de argentinos desde el exterior por el cierre total de fronteras hasta el 31 de marzo que se adoptó ante el avance de la pandemia de coronavirus.

El canciller Felipe Solá había adelantado más temprano esta medida al señalar que “la Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia” a través de una instrucción a los consulados y embajadas para “garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica”.

“Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar”, aseguró Solá a través de Twitter antes de que se diera a conocer la resolución oficial.


 

Share Button

Una buena noticia: La ciudad China de Wuhan, donde comenzó la pandemia, vuelve a la normalidad


| WUHAN, FIN DEL AISLAMIENTO | Covid-19. La ciudad china salió hoy del aislamiento tras dos meses paralizada, por lo que miles de ciudadanos orientales regresaron al lugar, con guantes y barbijos para evitar nuevos contagios.


 

|La ciudad China de Wuhan, que fue epicentro del coronavirus, salió hoy del aislamiento tras dos meses paralizada, por lo que miles de ciudadanos orientales regresaron al lugar, con guantes y barbijos para evitar nuevos contagios.

Trenes repletos de pasajeros arribaron a la región del oeste del gigante asiático ante el comienzo de la reapertura, tras más de dos meses de aislamiento para frenar el avance del COVID-19.

Los retornados regresaron a Wuhan con barbijos, guantes de látex y trajes protectores.

En esta ciudad China el contagio de coronavirus se detectó por primera vez a fines del año pasado y rápidamante se produjo una epidemia, que más tarde pasó a ser considerada pandemia por haberse distribuido a lo largo y ancho del mundo.

Wuhan fue aislada totalmente en enero y se prohibió a los residentes abandonaran la ciudad, así como también se implementaron bloqueos de rutas y restricciones a la vida cotidiana.

Con el brote considerado bajo control, se han facilitado las reglas para permitir que las personas ingresen a la ciudad y muchos trenes se han reservado por completo con días de anticipación.


 

Share Button

El Papa Francisco en un histórico rezo afirmó que “nadie se salva solo de la pandemia”


| REZO HISTÓRICO | El mundo en cuarentena. “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados”, dijo el Santo Padre ante una conmovedora plaza San Pedro vacía.


 

|El papa Francisco aseguró que “nadie se salva solo” de la crisis mundial generada por el avance del coronavirus, durante un histórico rezo que encabezó en soledad en la Plaza San Pedro para pedir el fin de una pandemia con la que, afirmó, “nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados”.

“Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido”, inició el pontífice su mensaje desde el atrio central de la Basílica de San Pedro, de frente a una plaza usualmente colmada por decenas de miles de fieles y hoy vacía por las medidas de seguridad adoptadas por el Vaticano durante la pandemia.

“Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas”, planteó Francisco durante la oración, transmitida por streaming a todo el mundo.

Durante el inédito rezo en una Roma lluviosa, el Papa estuvo flanqueado por los dos símbolos frente a los que había orado el domingo 15 de marzo en su única salida del Vaticano desde la difusión de la pandemia.

Uno es el crucifijo milagroso expuesto en la iglesia de San Marcelo en Via del Corso, que según la tradición católica salvó a la capital italiana de la peste de 1522, y al que Francisco besó en los pies tras su homilía.

El otro símbolo es la Virgen Salus Populi Romani, emplazada usualmente en la Basílica romana de Santa María la Mayor, a la que el Papa encomienda y luego agradece cada uno de sus viajes fuera de Italia.

“Nos encontramos asustados y perdidos”, enfatizó el Papa, quien comparó la situación con un pasaje de los Evangelios y aseveró: “nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa”.

“Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”, planteó Francisco.

“En esta barca, estamos todos”, resaltó el Papa, quien agregó: “no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos”.

“La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades”, sentenció el Santo Padre.

La pandemia, siguió, “nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad”.

“La tempestad pone al descubierto todos los intentos de encajonar y olvidar lo que nutrió el alma de nuestros pueblos; todas esas tentativas de anestesiar con aparentes rutinas salvadoras, incapaces de apelar a nuestras raíces y evocar la memoria de nuestros ancianos, privándonos así de la inmunidad necesaria para hacerle frente a la adversidad”, lamentó el Papa, que además concedió la indulgencia plenaria a los millones de fieles que siguieron la transmisión en todo el planeta.

Con tono crítico, aseveró durante su mensaje que “con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa bendita pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos”.

“Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa“, criticó Francisco en la homilía, tras la que impartió la bendición Urbi et Orbi, reservada usualmente para Navidad, Año Nuevo y Pascuas, a las casi 1 millón de personas que siguieron el rezo online.

“No nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”, detalló en esa dirección.

En ese contexto, en línea con las misas matutinas que celebra a diario en la capilla de su residencia de Casa Santa Marta, Francisco recordó que “nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes, corrientemente olvidadas, que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia”.

En ese grupo, incluyó a “médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo”.


 

Share Button

La Iglesia Argentina se une al rezo del “Padre Nuestro mundial” pedido por el Papa Francisco


| UNA PROPUESTA DE FRANCISCO | Rezo del “Padre Nuestro mundial”. La Conferencia Episcopal Argentina convocó a los creyentes a rezar la oración este miércoles a las 8, (12 de Roma) e invitó a que al mediodía suenen las campanas de los templos del país.


 

|La Conferencia Episcopal Argentina, en adhesión a la propuesta del papa Francisco, convocó a los creyentes a rezar un Padrenuestro este miércoles, a las 8, (12 de Roma) e invitó a que al mediodía suenen las campanas de los templos del país “para hacer sentir la cercanía de la Iglesia con las personas que están solas”.

La consigna es rezar, cada uno desde su hogar, para “responder a la pandemia del virus con la universalidad de la oración”, dijo el Papa Francisco.

“En estos días de prueba, mientras la humanidad tiembla con la amenaza de la pandemia, me gustaría proponer a todos los cristianos que unan sus voces hacia el Cielo. Invito a todos los jefes de las Iglesias y a los líderes de todas las comunidades cristianas, junto con todos los cristianos de las diversas confesiones, a invocar al Dios Altísimo y Todopoderoso, mientras recitamos simultáneamente la oración que Jesús Nuestro Señor nos ha enseñado”, detalló el Santo Padre.

A su vez, la Conferencia Episcopal invitó a que este miércoles, a las 12, “suenen las campanas de las iglesias de la Argentina y también recemos la oración que Jesús nos enseñó con el objetivo de responder y hacer sentir nuestra cercanía con las personas más solas y exhaustas”.


 

Share Button

La Cancillería Argentina agradeció la cooperación de China ante la pandemia del Covid-19


| AGRADECIMIENTO | Envío de insumos, Covid-19. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que  China ya envió a Argentina 2.500 kits de reactivos para diagnosticar el coronavirus, 5.000 trajes de protección desechable y 2.500 trajes de protección desechable de uso industrial, entre otros insumos.


 

|Cancillería manifestó el agradecimiento del “Gobierno argentino a la República Popular China por la estrecha colaboración que en el marco de la Asociación Estratégica Integral binacional ambos países llevan adelante en el contexto de la pandemia causada por el Covid-19”.

“Argentina agradece asimismo los esfuerzos y la cooperación recibidos por parte de China el apoyo a las acciones del Gobierno Nacional en la implementación de las medidas que permitan enfrentar el avance de este flagelo y reducir su propagación”, señaló un comunicado difundido por el Palacio San Martín.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, China ya envió a Argentina 2.500 kits de reactivos para diagnosticar el coronavirus; 5.000 trajes de protección desechable; 2.500 trajes de protección desechable de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 66.000 barbijos; 100.000 barbijos médicos; 30.000 barbijos quirúrgicos; y 60.000 barbijos descartables.

El país asiático entregó además 20.000 guantes descartables; 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales; 3 termómetro infrarrojo-digital para uso en aeropuertos y el servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia.


 

Share Button

Japón prueba con una antigripal que muestra efectividad contra el coronavirus


| CONTRA EL COVID-19 | Japón. Se trata de la droga favipiravir. En dos estudios aceleró la curación del COVID-19 de un total de 340 pacientes realizados en Wuhan y Shenzen, en China.


 

|Las autoridades científicas de Japón prueban con un medicamento antigripal contra el coronavirus y hasta el momento muestra efectividad contra esa enfermedad.

Se trata de la droga favipiravir que ha acelerado la curación del COVID-19 en dos estudios con un total de 340 pacientes realizados en Wuhan y Shenzen, en China.

Los antivirales ya desarrollados contra otras infecciones son, junto a fármacos contra la malaria, los primeros tratamientos que se han ensayado en China contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El favipiravir fue aprobado en Japón rápidamente y los médicos determinaron que reduce el tiempo que necesitan los enfermos para eliminar el nuevo virus del cuerpo.

El tiempo que tarda un paciente en dar negativo en el test del coronavirus ha sido de 4 días entre los que tomaron favipiravir y de 11 días entre los que no lo tomaron.


 

Share Button

China dona a Argentina insumos médicos para colaborar en la respuesta sanitaria frente al COVID-19


| DONACIÓN DE INSUMOS | Covid-19. Las donaciones de insumos que el gobierno de la República Popular China realizará a Argentina para colaborar en la respuesta sanitaria frente al coronavirus, ya están en el país y otras llegarán la semana próxima, y se espera una videoconferencia de médicos chinos que trabajaron en las zonas más afectadas por la pandemia con profesionales argentinos, informaron fuentes de la embajada del país asiático.


 

|China entregará al país 196 mil barbijos, 20 mil guantes descartables, 5.000 trajes de protección desechables de uso médico, 5.000 trajes aislantes. 2.500 kits de reactivo rápido, 2.000 antiparras de protección. 550 termómetros digitales y tres termómetros infrarrojos digitales para utilizar en aeropuertos, detalló la representación diplomática china.

Los elementos serán entregados al Ministerio de Salud que “se encargara de repartirlos según las necesidades”, dijo a una fuente de la embajada.

Explicó que los insumos “provienen, por un lado, de los institutos, las empresas y la comunidad china en la Argentina, y lo demás directamente de China, por lo que los recursos no llegarán al mismo tiempo. La mayoría proviene de la ciudad de Hangzhou, capital de Zhejiang”.

Los médicos de la provincia Zhejiang “que participaron personalmente de la lucha contra el Covid-19 en Wuhan -ciudad donde se originó la pandemia- y en Italia, están preparando una teleconferencia con los expertos argentinos”, añadió.

La fuente diplomática destacó que “de la misma manera en que el Gobierno y el pueblo argentino expresaron su solidaridad en momentos en que China estaba pasando por el peor momento de la crisis provocada por la epidemia, el Gobierno y la sociedad china quiere manifestar su apoyo con esta acción y reforzar así los lazos entre nuestros pueblos”.

El presidente de la Nación Alberto Fernández recibió ayer al embajador de la República Popular China, Zou Xiao para definir una respuesta conjunta a la pandemia.


 

Share Button

Dios te bendiga Francisco: El Papa salió del Vaticano para rezar por el “fin de la pandemia”


| FRANCISCO | Roma. En la tarde del domingo, el Santo Padre salió del Vaticano y visitó la Basílica de Santa Maria Maggiore, para rezar frente al icono de la Virgen, Salus Populi Romani. Después, se dirigio a pie por la Vía del Corso hasta la iglesia de San Marcello al Corso, donde se halla el Crucifijo milagroso que en 1522 fue llevado en procesión por los barrios de la ciudad para acabar con la ¨Gran Peste¨ en Roma.


 

|El papa Francisco salió del Vaticano para rezar delante de la imagen de la Virgen de Salus Populi Romani en Santa María Maggiore. Luego, se dirigió a la iglesia de San Marcello al Corso donde rezó ante el crucifijo que salvó a Roma de la peste.

Una intensa oración frente a María Salus Populi Romani, y frente al crucifijo de madera que protegió a Roma de la “Gran Peste” del siglo XVI, el papa Francisco quiso enfatizar su cercanía con quienes sufren al ir a implorar la protección especial de la Virgen.

“Esta tarde, poco después de las 16, el papa Francisco dejó el Vaticano en privado -informa el Director de la Sala de Prensa del Vaticano- y visitó la basílica de Santa Maria Maggiore, para dirigir una oración a la Virgen, Salus Populi Romani, cuyo icono es custodiado y venerado allí. Después, haciendo un tramo de la Vía del Corso a pie, como en peregrinación, el Santo Padre llegó a la iglesia de San Marcello al Corso, donde se halla el Crucifijo milagroso que en 1522 fue llevado en procesión por los barrios de la ciudad para acabar con la “Gran Peste” en Roma.

Con su oración, el Santo Padre invocó el fin de la pandemia que golpea a Italia y al mundo, imploró la curación de tantos enfermos, recordó a las muchas víctimas de estos días y pidió que sus familiares y amigos encuentren consuelo y alivio. Su intención también fue por los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y a aquellos que en estos días, con su trabajo, garantizan el funcionamiento de la sociedad. Alrededor de las 17:30 el Santo Padre regresó al Vaticano”.

La especial devoción del Pontífice a la Salus Populi Romani es bien conocida: Francisco va allí no solo con motivo de las grandes fiestas marianas, sino que también quiere hacer una pausa de oración antes de salir para los viajes internacionales, y regresa allí inmediatamente después de aterrizar, para dar gracias. En 593 el papa Gregorio I la llevó en procesión para acabar con la peste, y en 1837 Gregorio XVI la invocó para acabar con una epidemia de cólera.

Muy significativa, en vista del momento que estamos viviendo, fue también la segunda etapa de esta salida dominical: la iglesia de San Marcello al Corso, donde se conserva un antiguo y venerado crucifijo de madera que data del siglo XV, considerado por los estudiosos como el más realista de Roma, que sobrevivió a un incendio y salvó a la ciudad de la peste. Ese crucifijo, abrazado por san Juan Pablo II, marcó la culminación de la Jornada Mundial del Perdón durante el Gran Jubileo de 2000.


 

Share Button

Presidente Fernández: “Tomamos la decisión de suspender las clases hasta el 31 de marzo”. Conferencia de prensa completa


| CONFERENCIA DE PRENSA | COVID-19. El Presidente anunció la medida después de la reunión en la que analizó los pasos a seguir para frenar la propagación del virus. Conferencia de prensa completa.


 
|El presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases, el cierre de fronteras y la disposición de licencias para mayores de 65 años, como alguna de las medidas para detener la propagación del Covid-19. Fue tras la reunión con sus ministros en la residencia de Olivos.
“Vamos a suspender las clases hasta el 31 de marzo”, precisó Alberto Fernández, aunque aclaró que “las escuelas no van a estar cerradas”.

Tomamos la decisión de suspender las clases hasta el 31 de marzo.

“Tenemos que tratar de que no se convierta en un virus autóctono”, argumentó el Presidente aunque admitió: “Tenemos que luchar contra dos cosas: la pandemia y la psicosis”. Fernández precisó que se cerrarán las fronteras del país durante los “próximos 15 días” porque “el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos”. “Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo”, explicó el mandatario aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los “argentinos nativos o residentes en Argentina”. El presidente agregó que el Gobierno dispuso el “licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años” para que “se queden en sus casas, tranquilas y disfruten” de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus. Asimismo, indicó que “vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente”.

 

Share Button

Coronavirus: en conferencia de prensa el ministro de Salud afirmó que suspender las clases sería “contraproducente”


| CONFERENCIA DE PRENSA | Covid-19. Ginés González García indicó que el de los niños y niñas “no es un grupo de riesgo” frente al virus COVID-19.


|El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que suspender las clases sería “contraproducente”, y indicó que el de los niños y niñas “no es un grupo de riesgo” frente al coronavirus.

El ministro de Salud afirmó que suspender las clases sería “contraproducente”.

Así lo expresó durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la Casa de Gobierno, luego de la reunión interministerial de seguimiento de la pandemia que encabezó el presidente Alberto Fernández.


 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.