Archivos de la categoría El Mundo

FRANCISCO Y EL “NUNCA MÁS” EN LA IGLESIA CATÓLICA

   

| NUNCA MÁS | El Vaticano informó hoy mediante un comunicado que “ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile”, por los abusos sexuales a menores de edad. “El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”

    Por Oscar Dufour | (*)      

Una medida excepcional del Papa Francisco ante un daño también excepcional ocurrido en la República de Chile. Una señal extraordinaria de los profundos cambios que el Santo Padre ejecuta en el interior de la Iglesia. Nunca Más, una frase que ya no le pertenece al Pueblo Argentino, sino a toda la humanidad. Un emblema vernáculo que denota el repudio al terrorismo de estado ocurrido en la última dictadura militar, y que bien por lo aberrante de los hechos puede esta frase también aplicarse en la actualidad a los abusos sexuales de parte de integrantes de la Iglesia Católica, que Francisco de forma inédita arranca de raíz.

| El Decreto fue firmado este jueves 27 de septiembre por el Papa Francisco | La norma entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de

Foto de 2015, a la izq. el exsacerdote Fernando Karadima en los Tribunales de Santiago de Chile.

todas las obligaciones clericales. El exsacerdote Karadima Fariña fue notificado en Santiago de Chile este viernes 28 de septiembre de 2018. En un comunicado de prensa, la Santa Sede informó que “el Santo Padre ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”.

| Los hechos investigados | El proceso civil, había sido inicialmente archivado, en el año 2010 se dio a conocer en los medios de comunicación social la historia de abusos sexuales en contra de cuatro hombres, todos participantes de la Parroquia El Bosque. Fue reabierto luego de que en el proceso canónico paralelo, entregado el 16 de enero de 2011, fuera declarado culpable de abusos sexuales contra menores, con violencia y abuso de su potestad eclesiástica. En junio de 2011, la Santa Sede rechazó la última apelación del exsacerdote, confirmando su culpabilidad. Los cargos fueron de pedofilia y efebofilia.

La decisión del Papa Francisco se da en el contexto además de la medida tomada hace dos semanas en contra de Cristián Precht, quien también fue alejado del sacerdocio por denuncias de abuso sexual.

| Nunca Más | Francisco incluyó la expresión Nunca Más en un escrito de su puño y letra en el libro de visitas del Holocausto durante su viaje de mayo de 2014 a Jerusalén, y reiteró la frase Nunca Más cuando hizo referencia en su discurso a las torturas y asesinatos masivos en los campos de exterminio.

Francisco con su determinación para sancionar a quienes incurren en estos delitos de abusos, pedofilia y para quienes los encubran, envió este jueves una contundente señal que, en la Iglesia Católica, ¡Nunca Más!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

EN SMATA EL “FRENTE SINDICAL” RECIBIÓ EL APOYO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH ARGENTINOS

   

| EN ARGENTINA SE ACRECIENTA EL PLAN DE LUCHA SINDICAL | A pocas horas del contundente Paro General del 25 de Septiembre que ratificó el descontento generalizado de los trabajadores, en la sede de SMATA liderada por Ricardo Pignanelli, se realizó un trascendente encuentro entre el “Frente Sindical para el Modelo Nacional” y Organismos de DDHH que les brindaron su apoyo. El Gobierno del Presidente Macri sin plan “B” ante la grave crisis económica y el constante aumento de los despidos y el desempleo

    Por Oscar Dufour | (*)      

Los gremios combativos que conforman el “Frente Sindical para el Modelo Nacional”, continúan dando un ejemplo a toda la sociedad Argentina de cómo el gremialismo en unidad de acción toma medidas en común, de cómo el sindicalismo como la contracara de la “desavenencia” que reina en la cúpula de la CGT, se pone al frente del reclamo de los trabajadores y la defensa de los intereses nacionales. Este miércoles los Organismos de DDHH de Argentina reivindicaron el rol del “Frente Sindical”.

Nota relacionada: EL “FRENTE SINDICAL” SE ALISTA PARA RESISTIR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL PRESIDENTE MACRI

| Frenar las políticas de hambre y miseria del Presidente Macri | La propuesta sindical de resistencia a las políticas del Gobierno del Presidente Macri la personifica el “Frente Sindical para el Modelo Nacional”, son los gremios que se plantaron y luchan sin descanso por una Patria justa, libre y soberana, al tiempo que con una mirada amplia suman la fuerza de las dos CTA, la de Hugo Yasky y Pablo Micheli; la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT con dirigentes batalladores de la talla de Walter Correa (Curtidores), Héctor Amichetti (Gráficos), Carlos Minucci (APPSE), Vanesa Siley (Judiciales), Pablo Biró (APLA), Horacio Ghilini (SADOP) entre tantos destacados compañeros; y poderosos gremios como Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, La Bancaria  de Sergio Palazzo y SMATA que cuenta con dos protagonistas esenciales en  este nuevo escenario de resistencia organizada, el Secretario General Ricardo Pignanelli -uno de los dirigentes mencionados “tras bambalinas” por las bases para conducir la CGT-  y el Secretario General adjto. Mario “Paco” Manrique. Allí, en la sede de SMATA, fueron anfitriones del cálido y trascendente encuentro entre el “Frente Sindical” y Organismos de DDHH que “reivindicaron el rol sindical del sector”, y acordaron “aunar fuerzas y trabajar en conjunto para frenar las políticas de hambre y miseria” del Gobierno Nacional.

       De izq. a der. Pablo Moyano, Ricardo Pignanelli, Mario “Paco” Manrique, Hugo Yasky, Pablo            Micheli y Vanesa Siley.

| La permanente represión para sostenerlo | El modelo económico del Gobierno ha fracasado, pero continúa reprimiendo al tiempo que el Presidente Macri ratifica las políticas de este ajuste salvaje impuesto por el FMI, que presagian un nuevo aumento de la pobreza y las penurias de los argentinos. Un acuerdo que hipoteca y saquea a la Argentina para los próximos cien años.

Parafraseando al Presidente Macri, mientras él continúa su romance y bochornosa “relación carnal” con el FMI, diría que a la luz de los hechos con la intensidad de un tsunami, con absoluta dignidad & conciencia como elementos de fuerza para oponernos al neoliberalismo y las poderosas corporaciones, muchos pero muchos más nos vamos a enamorando también de Cristina, pero no precisamente de Lagarde, sino de la morocha, la nuestra.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

FRANCISCO EL PAPA QUE LLEGA AL “CORAZÓN” DE CHINA

   

| ANÁLISIS | El Vaticano y China han firmado un histórico acuerdo provisional sobre el nombramiento de Obispos, informó este sábado un comunicado de la Santa Sede. China cuenta con más de 12 millones de católicos, y aunque se trata de un acuerdo pastoral y no político, es un acercamiento trascendental entre ambos Estados cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 1951. Un dato de color, el Papa Francisco y el Presidente Xi Jinping asumieron sus funciones con 24 horas de diferencia. Es el inicio de una colaboración bilateral más amplia entre ambos Estados

        Por Oscar Dufour | (*)     

Desde que Francisco ocupó el sillón de Pedro a comienzos de 2013 impulsó el diálogo con China como una cuestión estratégica, pese a la oposición de sectores conservadores de la curia romana. Este Papa que vino del sur a promover la paz, a cambiar al mundo, es el Pontífice que con su sencillez y humildad al tiempo que con la claridad y profundidad de sus pensamientos y acciones, logra una revolución pacífica impregnada de santidad y amor, una real cercanía con los más desprotegidos de todo el planeta. Francisco restauró así a la Iglesia Católica y replica esa extraordinaria transformación a cada rincón del Globo, como en este caso China, el gigante asiático.

| Un histórico acuerdo para la designación de Obispos | Un notable éxito diplomático de los dos Jefes de Estado que asumieron sus funciones con un día de diferencia, Francisco lo hizo el 13 de marzo de 2013, en tanto el Presidente Xi Jinping asumió un día después, el 14 de marzo de 2013. De la mano de Francisco y este excepcional Presidente de la República Popular China Xi Jinping, avanzó en todos estos años un significativo acercamiento silencioso entre los dos Estados, que lleva a iniciar formalmente una nueva etapa con la firma de un histórico acuerdo para la designación de Obispos. De esta manera, por un lado el Vaticano obtiene un mayor control sobre las Iglesias “subterráneas” que hoy practican su Fe junto a sus fieles en las sombras; por otro, China fortalece su imagen de apertura al mundo que permanentemente se empeña en transmitir el Gobierno del Presidente Xi Jinping.

El Papa Francisco en oportunidad de plantearse el escenario probable de acercamiento entre los dos Estados, cuando todo esto era realmente impensado había expresado: “El diálogo es un riesgo, pero prefiero el riesgo a la derrota segura que sería no intentar el diálogo”. Otro dato de color, es habitual ver en la Plaza de San Pedro a fieles chinos (foto de portada) expresar su devoción por Francisco, el gigante asiático congrega en su tierra a más de 12 millones feligreses. Una vez más, el tiempo le dio la razón al Santo Padre.

Un experto extranjero en asuntos chinos vaticinó recientemente que “si el Papa pudiera visitar China, su significado e impacto podrían ser mayores que la visita de Richard Nixon en 1972”. Un viaje que resultó clave para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing, quebradas tras el triunfo de la revolución maoísta. Actualmente, en afinidad con los gestos de Francisco, el Gobierno del Presidente Xi Jinping emite señales de más acercamiento, en 2014 lo había autorizado a volar sus cielos en ocasión de un viaje pastoral a Corea del Sur, en julio pasado medios de comunicación locales -verdaderas usinas del Estado Chino- aludieron a una hipotética visita del Papa Francisco al País. Sin dudas, un deseo revelado del Santo Padre. Todo brinda la certeza que no es el final de un proceso, sino más bien el comienzo de una nueva etapa de diálogo y concordia.

| El principio de una colaboración bilateral | La Santa Sede este sábado explica a través de un documento público que el acuerdo provisional fue firmado hoy en una reunión celebrada en Pekín por el Subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao, como jefes de las delegaciones vaticana y china, respectivamente.

Señalan que “El objetivo del acuerdo no es político, sino pastoral, permitiéndoles a los fieles tener Obispos que están en comunión con Roma y al mismo tiempo son reconocidos por las autoridades chinas”.

| Los signos de los tiempos | En una de sus Homilías celebradas en la Capilla de Santa Marta situada en la residencia donde se aloja, el Papa Francisco brindó hace ya algún tiempo un claro mensaje para entender los “signos de los tiempos”, como interpretarlo y como aplicarlo utilizando la sencillez. De la recomendación de Su Santidad, se desprende que debemos en consecuencia aprender a conocer los diversos tiempos, como él dice, lo que significa una cosa y lo que significa otra cosa, ya que comprender los signos de los tiempos no es un trabajo exclusivo de una élite cultural, los tiempos cambian y nosotros los cristianos debemos cambiar continuamente. Pero nuestra actitud, insistió, debe moverse continuamente según los signos de los tiempos.

Francisco, es un Papa que se atreve a enfrentar los desafíos y cambiarle el curso a las “intrigas”, es un Papa que predica que los tiempos cambian, y en consecuencia los cristianos también debemos cambiar continuamente. Entender “los signos de los tiempos” apuntan a soluciones de misericordia. Ese es Francisco, el Papa que también llega al “corazón” de China.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

EN EL DÍA DEL PAPA, GRACIAS FRANCISCO POR TU PRÉDICA Y EJEMPLO

   

| EL PADRE FRANCISCANO VENIDO DEL SUR | Hoy se conmemora la solemnidad de San Pedro y San Pablo, es el Día del Papa, de nuestro querido Padre Francisco, el viajero del fin del mundo que llegó a Roma para llevar las intenciones de un mundo mejor, como el pastor de todos, como el mensajero universal de la paz y el amor. El Papa que felizmente incomoda a los poderosos

 

  Por Oscar Dufour | (*)      

La humildad construye puentes, pero la humildad de nuestro querido Papa Francisco, establece vínculos superadores que derriba muros y emerge sin proponérselo como el líder de los ejércitos invisibles, cuyas principales armas son la bondad, la confianza, la inclusión, el diálogo, donde sus gestos e ideas invaden un mundo ávido de buenas enseñanzas y de buenos ejemplos. Ese es Francisco, el siempre recordado Padre Jorge, hoy el Papa de todos.

Su prédica se debate entre un mundo lacerado por las guerras y la violencia, herido por un difuso individualismo que divide a los seres humanos y los enfrenta unos contra otros en pos del propio bienestar.  Los pobres, los excluidos, que son los destinatarios privilegiados del Evangelio, donde Francisco dice sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los más necesitados, afirmando y rogando que nunca los dejemos solos. El mismo que pide a los cuatro vientos “Prioridad absoluta a pobres y refugiados”.

No es difícil comprender a Francisco y su misión universal, con una infatigable tarea que realiza cotidianamente al tiempo que siempre ofrece su mejilla, pero claro, quienes quieren hacer creer en estos tiempos que es normal que avance la pobreza, la exclusión y que se naturalice la corrupción, son los primeros en criticarlo y juzgarlo sin piedad. Como contracara creó en el mundo puentes indestructibles, transformó la tierra árida en fértil, promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad.

Francisco, es el Papa del signo de los tiempos, el Pontífice que con sus acciones y mensajes transmite el ideal cristiano, que no es otra cosa que el amor de Dios, y esa tal vez sea la clave, para entender su misión y su palabra que gratamente te interpela y a no pocos, felizmente incomoda. Un eje central de su mirada es la conexión entre las tres «T»: tierra, techo y trabajo.  Al respecto el año pasado en un “Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales” desarrollado en el Vaticano, Francisco les envió una carta, donde me parece oportuno recordar un fragmentoNo queremos un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada. Los frutos de la tierra y del trabajo son para todos, y deben llegar a todos de forma justa”.

Es que la “Reforma Laboral, Previsional y Tributaria” impulsada por gobiernos de distintos países del mundo, convergen en “precarización laboral”“pérdida de derechos”, lo que implica un gran retroceso en materia de derecho laboral para toda la humanidad. La pobreza molesta, hablar de pobreza incomoda, por lo tanto en general no pocos suelen ocultarla e intentan invisibilizarla; y en particular en nuestra querida Argentina algunos desde la política, otros desde algunos medios de prensa, se transforman en verdaderas cuñas para tumbar la verdad y ocultar a los más vulnerables; entonces no es descabellado concluir que la pobreza y la verdad es lo que molesta, y junto con ella, Francisco; un Papa que desde el sillón de Pedro, proclama a los cuatro vientos y en todos los continentes del planeta, la verdad, la realidad, la franqueza, la solidaridad, la coherencia, la ética, la justicia, como parte de un conjunto de valores. Es el Papa de la misericordia que expresa “Todos tenemos en algún momento la necesidad de ser perdonados”.

Francisco que recientemente advirtió “Todas las dictaduras han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”; también evidenció su preocupación y sentir como él expresa, está en esta parte del mundo, en nosotros, en nuestros sufrimientos, en nuestras carencias, en los excluidos; pesadumbre que lo expone a un solapado ataque que se ejecuta de modo sistemático, cuando Francisco con la claridad que lo caracteriza, se manifiesta contra los poderosos de la región y sus nefastas políticas neoliberales. Es un Papa acorde a nuestros tiempos, con una inédita actitud popular que lo acerca aún más a la gente.

En conclusión: En el día del Santo Padre, una gran parte de nuestro planeta expresa adhesión a su accionar, a sus prédicas que resultan incómodas y pretenden ser silenciadas por unos pocos, -algunos circunstancialmente ostentan el poder-, o a los “gurúes de turno”, a quienes les hago llegar mi repudio por sus malas prácticas en este evidente intento de instalar una persistente campaña vernácula, fenomenal e inusual en contra Francisco.

Es que cada palabra de Francisco, cada gesto o señal, recorren de inmediato el mundo y van mucho más allá de los miles de peregrinos que asisten a verlo, de los millones de fieles de la Iglesia Católica, son una enseñanza para toda la humanidad. Su Carta Encíclica Laudato Si’ (2015) es la mejor expresión de sus elevados valores.

Todas sus acciones, sin excepción, encierran un símbolo, tienen un mensaje universal, aunque también el particular destino a la Argentina es ineludible. Preguntar a quién o a quienes les habla el Papa Francisco es casi una obviedad. 

¡Feliz día Francisco, rezamos por vos!

Los que quieran oír, que oigan…

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

   
Share Button

EL PAPA FRANCISCO ACUSÓ A LOS OBISPOS DE CHILE DE DESTRUIR EVIDENCIAS DE DELITOS SEXUALES. RENUNCIARON LOS 34 PRELADOS

   

| SACERDOTES PEDÓFILOS | Todos los Obispos chilenos presentaron su renuncia ante el Papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano. El Papa Francisco acusó a los Obispos de Chile de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos. Francisco implacable

                                                                                 

En un demoledor documento de 10 páginas entregado a los Obispos del país sudamericano durante una cumbre esta semana, Francisco apuntó que la jerarquía eclesiástica chilena era colectivamente responsable de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El informe Papal elevó la presión sobre los Obispos para que renunciaran en bloque ya que el Sumo Pontífice les dijo que “nadie puede eximirse a sí mismo y colocar el problema sobre los hombros de los demás”.

SACERDOTES PEDÓFILOS. “El Papa Francisco acusó a los Obispos de Chile de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de ‘grave negligencia’ en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos”

Un total de 34 obispos de Chile fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo para reunirse con el Papa Francisco después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al Sacerdote Fernando Karadima.

      

Share Button

El PJ BONAERENSE RECHAZA EL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

 

| COMUNICADO DEL PJ BONAERENSE | El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que preside Gustavo Menéndez lanzó un duro comunicado en rechazo a la decisión del Gobierno del Presidente Macri de acordar ayuda financiera con el FMI. Texto Completo

                                                                                

 

COMUNICADO DEL PJ BONAERENSE

“Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires rechazamos la decisión del Gobierno de acordar ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional y solicitamos al Ejecutivo enviar el convenio al Parlamento tal como indica la Constitución Nacional para la aprobación de empréstitos.

La política económica de Cambiemos es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia. Y con esta nueva medida, directamente entregan la independencia de nuestro país al mejor postor y someten al pueblo a un futuro de ajuste y pobreza.

Hoy más que nunca el Peronismo unido toma el compromiso de defender los pilares de nuestro movimiento y a través de ellos a todos los argentinos: justicia social, independencia económica y soberanía política.

La llegada a la presidencia de Juan Domingo Perón marcó un antes y un después, fundando Doctrina en materia económica demostrando en los hechos que otra forma de hacer política era posible en la Argentina. Perón se enfrentó a las más grandes corporaciones internacionales y en un contexto de gran complejidad, trazó con coraje e inteligencia una estrategia para resolver el problema de los empréstitos, logrando saldar la deuda soberana y poner en valor la matriz productiva nacional. Al asumir Néstor Kirchner como Presidente también propuso un modelo económico de desarrollo, independencia e inclusión. En 2006 logró que la Argentina cancele en un solo pago la deuda que mantenía con el FMI por más de 9.800 millones de dólares.

Hoy el neoliberalismo se está llevando puesto el esfuerzo de todos los ciudadanos, en lo que representa un retroceso histórico para nuestra Nación con recetas que nos han hecho muchísimo daño.

Le pedimos al Gobierno que abra el diálogo con todos los sectores para lograr en conjunto una solución superadora y recuperar la esperanza de construir una Patria con todos y para todos.”

      

Share Button

CIENTÍFICOS DE JAPÓN INTENTAN DETECTAR CÁNCER CON MUESTRAS DE ORINA

GIF

   

| SALUD & PREVENCIÓN | Biomarcadores. Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina, lo que facilitaría la detección de esta enfermedad. El laboratorio apunta también a la detección de cáncer en los niños

                                                                                 

El conglomerado Hitachi desarrolla desde hace dos años tecnología destinada a detectar cáncer de seno o de colon a partir de muestras de orina. “Comienza ahora la fase de prueba sobre la base de 250 muestras para determinar si estas pueden ser analizadas a temperatura ambiente” indicó su portavoz, Chiharu Odaira a la prensa, resaltando que el laboratorio apunta además a la detección de cáncer en los niños.

“Si este método se lleva a la práctica será mucho más simple para la gente someterse a la detección del cáncer ya que no necesitará presentarse en un laboratorio para que se le hagan análisis de sangre”

Esta tecnología sería menos intrusiva que los análisis de sangre, que revelaron ser prometedores en el diagnóstico de ocho tipos de tumores antes de su propagación a otras partes del cuerpo, según investigaciones en Estados Unidos publicadas a principios de año.

Los métodos comunes de diagnóstico del cáncer de mama consisten en una mamografía seguida de una biopsia si se detecta un riesgo. Para el cáncer de colon se hace un análisis de materia fecal y una colonoscopia para los pacientes de riesgo.

“La tecnología de Hitachi se focaliza en el estudio de biomarcadores, indicadores característicos de una enfermedad, en los residuos hallados en la orina, precisó la empresa en un comunicado”

El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos, explicó Odaira y subrayó “Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología hacia 2020, aunque eso dependerá de varios parámetros, incluida la obtención de las autorizaciones”.

La experiencia se llevará a cabo de abril a septiembre en cooperación con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón.

       

GIF

Share Button

“PAREN A LULA”. El candidato de la esperanza

GIF

   

| ANÁLISIS & OPINIÓN | La grave crisis política de Brasil, un escenario de riesgo con consecuencias en la región.

 

  Por Oscar Dufour | (*)          

 

En menos de 24 horas, el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de 72 años, estará “técnicamente” detenido en Curitiba por orden del Juez Sergio Moro, sin haber recibido una condena firme. Lula es el candidato favorito en las próximas elecciones presidenciales ya que ganaría contundentemente en primera vuelta.

Una parte de Brasil festeja, la Bolsa de Comercio local subió el 2%, pero otra, una gran mayoría, se encuentra sumida en la tristeza al igual que una importante porción de Latinoamérica. El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó un recurso de habeas corpus del ex Jefe de Estado para apelar en libertad una larga sentencia de cárcel.

“El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) anunció hoy que defenderá en todas las instancias la candidatura presidencial del ex mandatario”.

“Paren a Lula”. Una conspiración silenciosa. La cara visible de un reservado entramado que involucra a toda América latina, y tiene como claro objetivo “destruir” todos los movimientos nacionales, populares y democráticos, fue por estas horas el General Luiz Gonzaga Schroeder Lessa quien adelantó que daría un golpe de Estado si Lula no iba preso. La presión tuvo un episodio de acción directa la semana pasada, cuando el ex Presidente sufrió un atentado contra el micro en que se dirigía en una caravana.

El Estado de Derecho de Brasil además fue amenazado por estas horas a través de la red social de Twitter por el Jefe del Ejército General Eduardo Villas Boas, que ejerció una fuerte presión al Tribunal de Justicia previo a la decisión sobre la libertad del ex Presidente. Semanas atrás le pidió garantías al Presidente Michel Temer para que los integrantes del Ejército que actúen en Rio de Janeiro (el área de seguridad fue intervenida por decreto del Presidente Temer) en caso de muertes de civiles, sean juzgados por tribunales castrenses. Sin duda, Villas Boas se refería al “41 Batallón de la Policía Militar”, y en ese marco la conmoción social no se hizo esperar, milicias parapoliciales y bandas de narcotraficantes por medio, ocurrió hace tres semanas el asesinato de la Concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marielle Franco, relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, creada para vigilar la actuación del Batallón a cargo de la intervención militar.

En estos momentos hay una multitudinaria vigilia en San Pablo, en Sao Bernardo do Campo, frente a la sede del Sindicato metalúrgico histórico de Lula; lo acompaña la ex Presidente Dilma Rousseff y dirigentes del PT. Las expresiones de solidaridad que recibe el ex Jefe de Estado son incontables.

Hoy Brasil está cada vez más lejos de ser una democracia, y emerge con visible impunidad una cadena de complicidades que penosamente, podrían replicarse en la región. A esta altura no tengo dudas, que el triunfo de Lula en las próximas elecciones de Brasil, es la llave del retorno y empoderamiento de los movimientos nacionales, populares y democráticos en toda Latinoamérica.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    

GIF

Share Button

CARLOS TRABOULSI: “NINGÚN DERECHO PUEDE ANTEPONERSE AL DERECHO A LA VIDA

GIF

   

| VALE TODA VIDA | Multitudinaria expresión en todo el País en defensa de los derechos del niño por nacer. El epicentro fue en la Ciudad de Buenos Aires. Entrevista al Dr. Carlos Traboulsi, Presidente de la Democracia Cristiana porteña

 

  Por Oscar Dufour | (*)           

 

Garantizar la vida de todos es el desafío. Sin duda, una visión cristiana impresa en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad, que expresa el compromiso de cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Este domingo millones de personas, contrarias a la despenalización del aborto, participaron en todo el País de la “Marcha por la Vida”, iniciativa que tuvo su epicentro en CABA, donde más de 200.000 personas se movilizaron desde Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho de la UBA.

¿Políticamente incorrecto? El hecho, por demás impactante e inesperado en cuanto a la magnitud cuantitativa, no fue visibilizado por los mega-medios, tampoco los partidos políticos y los responsables del debate legislativo se “hicieron ver” aunque “off de record” algunos seguían “de reojo” su evolución. Notable ausencia de quienes comparten la responsabilidad del bien común, para elaborar en este caso la legislación y la política familiar, y una tutela para los programas de acción.

            Carlos Traboulsi

Quien sí participó activamente en la convocatoria y en la movilización, fue el Presidente de la Democracia Cristiana porteña, Carlos Traboulsi, el autor del Proyecto de Ley “Protección Integral de la Mujer en Estado de Vulnerabilidad y del Niño por Nacer”. Se trata del  N° 001/2018, y fue el primer proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. (Texto completo)

Los protagonistas. En este marco, entrevisté al autor de una verdadera alternativa al impulso que se le quiere dar a la Ley de aborto legal y una voz calificada en temas de familia. Así se expresó a 5minutosdenoticias, Carlos Traboulsi.

El debate está de alguna manera planteado en Argentina. Observo que ayer la defensa de la vida de todos, cobró un nivel de masividad sin analogía histórica.

Un escenario que aunque no se visibilizó por los mega-medios, fue tan palpable y evidente, que como el Sol, nunca se podrá tapar con la mano.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

 

Share Button

FRANCISCO Y UN ENTRAÑABLE MENSAJE A LOS ARGENTINOS

GIF

   

| ENTRAÑABLE MENSAJE | El Papa Francisco envió este sábado una carta a los argentinos, lo hizo en respuesta al mensaje de un grupo de compatriotas que lo felicitó expresándole afecto y admiración el pasado 13 de marzo, en el marco del 5º aniversario de su pontificado. “Respaldó la oposición a la despenalización del aborto” y pide a los dirigentes un aporte “en defensa de la vida”

 

  Por Oscar Dufour | (*)            

 

El Papa Francisco, es el primer Papa latinoamericano, y el primer Jesuita que accede al sillón de Pedro como Jefe del Estado Vaticano. El argentino Jorge Mario Bergoglio, cumplió cinco años de un intenso y revolucionario pontificado, para el que fue elegido como Papa el 13 de marzo de 2013 por los Cardenales electores del Cónclave reunido en la Capilla Sixtina. En este lustro, Francisco dio 6 vueltas al mundo, nombró 61 cardenales y proclamó 880 Santos.

La encíclica Laudato Si’, dedicada a la protección de la Creación, publicada el 18 de Junio de 2015, perfila sin duda a Francisco para el signo de los tiempos. Para quienes lo amamos entrañablemente es muy difícil referirse a su persona sin conmoverse. Francisco es un hombre bueno, inteligente y sabio que alguna vez será recordado como el Santo de los Santos.

Este sábado, envió un mensaje al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, para ser difundido entre los argentinos. Allí recordó que el amor por su Patria “sigue siendo grande e intenso”, que reza todos los días por su pueblo y pidió perdón a “los que puedan sentirse ofendidos” por alguno de sus gestos. Es que comprender el pontificado de Francisco en pleno siglo XXI, no es tarea para mínimos, así califico a los que ocupan su tiempo en “juzgar” y nada bueno hacen por su semejante, por el otro. Con sus aciertos y errores, mucho deberíamos aprender de Francisco, el Papa que habla con el corazón en la mano.

 “Respaldó la oposición a la despenalización del aborto”

“Les pide a los dirigentes un aporte ‘en defensa de la vida’, un término inequívoco en la Iglesia de rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo” 

¡Rezo por vos!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    

GIF

   
Share Button