Archivos de la categoría El Mundo

WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM SUFREN PROBLEMAS EN TODO EL MUNDO | También Twitter

 

 


| TECNOLOGÍA – APP – INTERNET | WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM. Los usuarios de las redes se quejan de fallos en la carga de contenidos audiovisuales. También Twitter


                                                           

|Las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp están teniendo este miércoles problemas en todo el mundo que impiden a los usuarios cargar imágenes y vídeos.

____________

Los errores en la red social Facebook afectan principalmente a Europa y la zona central y el este de Estados Unidos. En el servicio de chat WhatsApp, por su parte, la incidencia es mayor en América del Sur y Europa central, mientras que en Instagram se reportan problemas sobre todo en Europa y Estados Unidos.

____________

En los tres casos, los usuarios se quejan de problemas en la carga de contenidos audiovisuales, y no tanto de caídas como en otras ocasiones. No se cargaban imágenes, vídeos, directos (sobre todo en el caso de Facebook) y tampoco audios en el caso de Whatsapp.

El comunicado de Facebook

Un comunicado de Facebook actualizado horas después del inicio de la caída ha admitido que ellos mismos han provocado el problema en una operación rutinaria: “Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento, hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y vídeos”. La compañía sigue trabajando para arreglarlo.

En su declaración inicial, Facebook se limitaba a admitir el problema: “Somos conscientes de que algunas personas están en estos momentos teniendo problemas para subir imágenes, vídeos y otros archivos en nuestras apps”.

Un incidente global

El incidente, aunque global, no afecta por igual todas las regiones del mundo. Los problemas en Facebook afectan principalmente al norte de Europa y el noreste de Estados Unidos y California. En WhatsApp, por su parte, la incidencia fue mayor en América del Sur, especialmente en Venezuela, Brasil, Perú Chile y Argentina, y Europa de norte. Horas después del inicio de los problemas, los grandes agujeros de uso eran la zona de Sao Paulo en Brasil y el norte de Europa. Mientras, en Instagram se reportan problemas sobre todo en Europa y Estados Unidos. A última hora del miércoles, California era el peor foco de la red de fotos.

También Twitter

Poco después de conocerse los problemas en Facebook, Twitter también aseguró, a través de un mensaje en su propia red social, que está teniendo algunos problemas con la entrega de mensajes directos y notificaciones. “Estamos trabajando en arreglarlo y actualizaremos la información tan pronto tengamos más noticias”, ha dicho. La compañía sí se ha disculpado con sus usuarios por “los inconvenientes”.

   


 

 


 

Share Button

OIT | Convenio histórico para un mundo laboral libre de violencia en el trabajo

 

 


| CONVENIO HISTÓRICO | #OIT100 . La OIT sanciona un Convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género y formula recomendaciones. Desde el sindicalismo argentino expresan su confianza en que la normativa será ratificada por el Congreso Nacional. Convenio histórico que amplía los derechos de las trabajadoras y los trabajadores


                                                     

|La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sancionó un convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género que enorgullece a los trabajadores y trabajadoras al brindar el marco legal necesario para ampliar sus derechos.

____________

“Este convenio, que si es ratificado por el Congreso tendrá rango constitucional en Argentina, va acompañado de una recomendación que proporciona asesoramiento y orientación para la aplicación de este instrumento”.

____________

La nueva normativa internacional se adoptó en la última Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

____________

“El convenio delimita cuáles son los espacios donde se considera que hay acoso o violencia laboral”.

____________

Da cuenta de la necesidad de aplicar en todas las esferas sociales -y especialmente en el ámbito laboral, donde la vulneración de derechos es muy frecuente- una mirada que contemple la violencia de género y orientación sexual impuesta por el modelo patriarcal: 439 votos votaron a favor de la aprobación del Convenio (7 en contra, y 30 abstenciones), mientras que la Recomendación se aprobó con 397 votos a favor (12 en contra y 44 abstenciones).

El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados.

Engloba a todo tipo de trabajador, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo.

____________

“En el marco de las nuevas normas se reconoce el derecho de todas las personas a un entorno laboral exento de violencia y de acoso.”

____________

Además, no sólo comprende el lugar de trabajo, el espacio habitual -como por ejemplo la oficina-, sino el mundo laboral en general.

   


 

 


 

Share Button

INFECTÓLOGOS DEL SISTEMA DE SALUD DE MALVINAS PARTICIPARON DEL CONGRESO EUROPEO DE MICROBIOLOGÍA

 

 


| MALVINAS ARGENTINAS | Se trata del Congreso más importante a nivel mundial de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Se llevó a cabo hace pocas semanas en Europa y contó con la presencia de los profesionales de la salud más reconocidos en el área de la infectología del Municipio de Malvinas Argentinas a cargo del Intendente Leo Nardini. Malvinas fue representado por el equipo de Infectología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”


                                                           

|En abril pasado se realizó el 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. El evento reúne a expertos de todo el mundo para presentar sus hallazgos en materia de investigación y compartir experiencias frente a una audiencia superior a 12.000 profesionales y colegas.   

____________

Este año, a través de un programa multifacético que combinó sesiones orales, conferencias y talleres interactivos, el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas fue representado por el equipo de Infectología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”. De esta forma los especialistas de diferentes disciplinas del campo de la microbiología y enfermedades infecciosas pudieron discutir los métodos, resultados y el impacto de las investigaciones clínicas y de laboratorio.

Patricio Favier, médico infectólogo del Hospital de Trauma, fue el expositor durante el Congreso. El trabajo que se presentó lleva por título “Restricción programada de cefalosporinas de tercera generación: una estrategia contra los bacilos Gram negativos productores de β-lactamasas tipo AmpC” y se trata de una investigación basada en la restricción programada de antibióticos. De manera más simple, el médico explicó: “Nosotros lo que hicimos durante dos años fue evaluar qué pasaba si se usaban o no determinados antibióticos. Todas las experiencias previas a nivel mundial, fracasaron. La nuestra fue exitosa porque apuntamos a otro tipo de microbios”.

____________

El área de Infectología del Hospital de Trauma fue el único de asistencia pública del País que logró enviar trabajos al Congreso de Ámsterdam. En 2018 también se participó del ECCMID que se realizó en Madrid, con otra investigación. Actualmente ya se está trabajando en más proyectos para presentar el próximo año ya que, como indicó Favier, “en este hospital tenemos una mayor infraestructura de la que puede tener cualquier sistema público y un gran número de pacientes, con lo cual es un poco más sencillo hacer investigación. Nosotros tenemos acceso a medicación muy moderna en Malvinas”.

____________

En cuanto al encuentro con otros científicos, microbiólogos, farmacéuticos, pediatras y especialistas en salud pública de otras zonas, Favier relató: “Te cruzás con colegas de todo el mundo que trabajan en entornos mucho más avanzados y con mucha más tecnología. Te encontrás con gente que trabaja con cosas que ni siquiera llegaron al país. Ves todo el matiz y te das cuenta de que nosotros no estamos tan lejos de cómo se debería trabajar. Te volvés contento con eso”.

   


 

 


 

Share Button

FRANCISCO Y LA OPCIÓN POR LOS POBRES | Su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”

 

 


| III JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES | “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”. Bajo ese lema el Papa Francisco celebrará el próximo 17 de Noviembre en el Vaticano, la “III Jornada Mundial de los pobres”. Hizo público su mensaje (aquí texto completo) donde encarna la solidaridad concreta con los pobres y allí subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. Francisco también denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia


 

    Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Ayudar a los pobres no es una moda es un deber. Así lo había señalado el Papa Francisco tiempo atrás en sus tantas alocuciones, donde su gran causa es con certeza la persona humana. Un Papa que sostiene “protestar vale la pena, pero también hay que construir”.

Este miércoles, fecha en que se recuerda a San Antonio de Padua -Patrono de los Pobres- vuelve a recordar al mundo, que “los pobres no son números, son personas que necesitan ayuda. En ese contexto, anticipó su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”, donde el Santo Padre advirtió sobre el “ensañamiento social” y la utilización con fines políticos de los más necesitados, excluidos y vulnerables de la sociedad.

____________

Un siniestro “juego” universal de corrupción e impunidad, donde la variable de ajuste siempre son los pobres, y la mentira de los poderosos celebra triunfos.

____________

Francisco no formuló nombres propios, sin embargo “al que le quepa el sayo que se lo ponga”.

El grito de los pobres. Al dirigirse a los que desean alzar muros y bloquear puertas a los más desfavorecidos, el Papa Francisco recordó que el pobre tendrá a Dios de su lado, porque “el pobre nunca encontrará a Dios indiferente o silencioso ante su oración. Dios es aquel que hace justicia y no olvida”. Y subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. 

Los aspectos de la pobreza

Francisco encarna la solidaridad concreta con los pobres. El tema de la “pobreza” ha sido uno de los puntos por los que más se ha luchado en el transcurso de la historia de la Iglesia. En pleno siglo XXI para Francisco es su gran causa, y lo demuestra en todos y cada uno de sus actos de Estado y por supuesto, personales.

También denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia. Francisco sostiene que “se ven obligados a trabajar horas interminables bajo el sol abrasador para cosechar los frutos de la estación, pero se les recompensa con una paga irrisoria; no tienen seguridad en el trabajo ni condiciones humanas que les permitan sentirse iguales a los demás. Para ellos no existe el subsidio de desempleo, indemnizaciones, ni siquiera la posibilidad de enfermarse”. 

La misión de la Iglesia. Con su acostumbrada claridad para comunicar, Francisco explica que “la opción por lo pobres, por los últimos y descartados, a los que la sociedad desecha, “es una opción prioritaria que los discípulos de Cristo están llamados a realizar para no traicionar la credibilidad de la Iglesia y dar esperanza efectiva a tantas personas indefensas”. 

En conclusión

Los pobres no pueden desaparecer en teorías bonitas. La iniciativa del Papa Francisco se replica y consolida en todo el mundo. Es el amor en acción, es la solidaridad concreta con los pobres, con los más desprotegidos de todo el planeta.

Con certeza y gracia de Dios, para Francisco los pobres son su gran causa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 


 

Share Button

MISIÓN DEL PERONISMO ANTE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y WALL STREET | Acercamiento y diálogo

 

 


| Acercamiento y diálogo entre EEUU y el Peronismo | Gustavo Menéndez presidió la Delegación Argentina. La necesidad de conocer la alternativa a la gestión de Cambiemos propició el encuentro de una misión del Peronismo con la banca privada de Wall Street, el sector financiero y altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “El fracaso de la gestión de Cambiemos es inocultable dentro y fuera de la Argentina”. “Estos espacios de diálogo abren canales importantes de entendimiento y cooperación para el futuro de la Argentina” sostuvo Menéndez


                                                       

|Estas reuniones significan un acercamiento a consultas e inicio de diálogo, con la fuerza política opositora con mayores chances de ser Gobierno en nuestro País.

La delegación fue recibida por las máximas autoridades globales para América Latina y el Caribe del Citibank en su casa matriz de Wall Street en Nueva York.

La comitiva Peronista se focalizó en el análisis de la frágil situación política, social, económica y financiera que atraviesa la Argentina y en la mirada y experiencia del Peronismo para superar esta grave crisis.

____________

En el Departamento de Estado en Washington DC, la delegación Peronista estuvo reunida con Kevin O’Reilly, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y Bruce Friedman, Director para Asuntos de Brasil y el Cono Sur.

____________

La misma explicó que de la crisis y del endeudamiento de la Argentina, se sale con crecimiento y no con ajuste. Y afirmó que un Gobierno Peronista, apuntará a una política de crecimiento con generación de empleo y distribución de la riqueza que mejore la vida de los argentinos.

Se enfatizó en la intención del Peronismo de mantener relaciones cordiales y respetuosas con los Estados Unidos. En materia regional se sostuvo la defensa de la solución pacífica de controversias, y del principio de no injerencia y no intervención.

También se planteó la importancia de fortalecer la democracia, la independencia del Poder Judicial, la plena vigencia de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo internacional.

Gustavo Menéndez, quien presidió la delegación dijo: “Estos espacios de diálogo abren canales importantes de entendimiento y cooperación para el futuro de la Argentina. La falta de credibilidad de este gobierno y los contundentes datos económicos negativos de la Argentina, han hecho necesario que el peronismo asuma nuevas responsabilidades para salir de este laberinto con el liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

“El fracaso de la gestión de Cambiemos es inocultable dentro y fuera de la Argentina”.

Integraron la comitiva, además de Gustavo Menéndez, Intendente de Merlo; Leonardo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas y Vicepresidente del PJ Nacional; Santiago Maggiotti, Intendente de Navarro; Francisco Echarren, Intendente de Castelli; Marcos Cleri, Diputado Nacional; Silvina Batakis Ex Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires; Omar Plaini, Secretario General del Gremio de Canillitas; Hugo Moyano (h.), abogado de la Federación Nacional de Camioneros; Gustavo Soos, Senador de la Provincia de Buenos Aires y Francisco Cafiero, en representación del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

   


 

 


 

Share Button

“MADRE, AYUDANOS A UNIRNOS COMO PUEBLO” | El lema de la Peregrinación Juvenil 2019 a Luján

 

 

 


| 45° Peregrinación Juvenil a pie a Luján | “El efecto Francisco”. Los días 5 y 6 de octubre próximos se realizará la Peregrinación Juvenil bajo el lema “Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”. Tiene como objetivo favorecer el encuentro con María y ser viva expresión de la piedad popular. Es considerada la expresión de fe popular con más convocatoria de Argentina


Los hashtags son:

#PeregrinaciónLuján2019 #LujanCaminaUnido #Lujan2019 

#SelfieConMaria

 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

 

|Los días 5 y 6 de octubre, se llevará a cabo la 45° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján, y como cada año, participarán cientos de miles de jóvenes que desean llegar a la casa de María. El “efecto Francisco” es multiplicador en esta tradicional expresión de devoción popular. 

La imagen cabecera de la virgen de Luján parte a las 12 del sábado 5 desde Rivadavia y General Paz, en el barrio porteño de Liniers, cerca de la Iglesia de San Cayetano, y se estima que arribará el domingo 6 a las 7 de la mañana a la Basílica de Luján.

                        ____________

“Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”

Es el lema 2019 elegido para la 45ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján. La decisión la adoptó la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, después de analizar las intenciones que dejaron los peregrinos durante 2018.

____________

Francisco

“Mi corazón estuvo en Luján estos días”, sostuvo el Papa Francisco en la catequesis del pasado 10 de mayo, con motivo de la solemnidad de la Virgen de Luján (8 de mayo), Patrona de Argentina. Con certeza, Francisco hará lo propio para la 45ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján.

La Iglesia

En tanto la Iglesia de nuestro País encuentra propicia cada peregrinación a Luján para recordarnos que “no seamos indiferentes con los pobres”.

El Frente Sindical Argentino

Los jefes sindicales argentinos nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT -muy cercanos al Papa Francisco- también refuerzan la invitación a la Peregrinación de este 5 y 6 de octubre a Luján, pidiendo además por “Pan, Paz y Trabajo”.

La Comisión de Piedad Popular

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular motiva a ir preparándose en cada comunidad y también en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, realizando publicaciones con los hashtags #PeregrinaciónLuján2019, #LujanCaminaUnido, #Lujan2019 y #SelfieConMaria.

Propondrá nuevamente a los peregrinos elevar una plegaria especial por Francisco, quien siempre pide “Recen por mí”.

Los voluntarios

Al igual que en la edición del año pasado, colaboran más de 5 mil voluntarios en los más de 50 puestos de apoyo y sanitarios que se encontrarán desde Liniers a Luján, para brindar atención médica, bebidas y alimentos de forma gratuita, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.

En Conclusión:

La peregrinación a Luján se realiza desde 1975 y es considerada la expresión de fe popular con más convocatoria de Argentina.

“MADRE, AYUDANOS A UNIRNOS COMO PUEBLO” es el lema 2019, además coincidente con las elecciones que se despliegan este año en nuestro País, donde definimos presente y futuro de Argentina.

Un lema de solidaridad, que en verdad abogamos ilumine a los electores, para que nuevamente Argentina sea más justa y feliz.

“La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza”. Un recado de Francisco, que sin duda forma parte del mensaje social de la Iglesia.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 


 

 


 

Share Button

A LA LUZ DE LAUDATO SÍ’ FRANCISCO ALIENTA A “DECIR NO A UNA ECONOMÍA DEPREDADORA QUE CONVIERTE AL TRABAJADOR EN ESCLAVO”

 

 


| A la luz de Laudato Si’ | Las enseñanzas del siempre recordado Padre Jorge. Francisco es el Papa que aboga por el diálogo, la amistad y la paz social. Preocupado por la crisis económica y social de no pocos países del Planeta, recibe a Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales. En Argentina el “Pacto de San Antonio de Padua” a la luz de Laudato Si’ impulsado por Gustavo Menéndez junto a Intendentes Peronistas. También el Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó el proyecto en la UNESCO “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), igualmente inspirado en la encíclica Laudato Si’. Los proyectos inclusivos inspirados en la Laudato Si’ del Papa Francisco


 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

 

|Inspirados en Francisco, y ante la desesperación del desempleo en la Argentina y el cierre de fábricas, por un lado, el “Pacto de San Antonio de Padua” es una importante herramienta de contención e inclusión social, al tiempo que de protección a los sectores más vulnerables. Por otro, la Pastoral Social de nuestro País lanzó el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” y propuso a los laicos “construir lugares de reunión, mesas de trabajo”.

En tanto, el Papa Francisco alienta a “decir no a una economía depredadora que convierte al trabajador en esclavo”. Señalando así al mundo un nuevo camino, donde “para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común”. Eliminar así la enorme brecha entre ricos y pobres.

____________

“El Papa Francisco publicó el 18 de junio de 2015 la encíclica Laudato Si’ (ha sido traducida al español como Alabado Seas). Laudato Si’ es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís. Alabado seas, mi Señor, cantaba San Francisco, por nuestra madre tierra, esa casa común que todos debemos cuidar.”

____________

De que se trata Laudato Si’

Al poco tiempo de ocupar el sillón de Pedro y consciente de que son las comunidades más pobres del mundo las que más sufren, Francisco escribió una carta –Laudato Si’– dirigida a cada persona en este planeta, pidiéndonos a todos nosotros que protejamos la Tierra, nuestro hogar común.

“Para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común” señala Francisco

En la actualidad, el mensaje del Santo Padre en Laudato Sí’ recorrió los confines del mundo, muchos dirigentes políticos, sindicales y sociales hicieron eco, cada uno a su manera, de las enseñanzas de Francisco y las ponen en acción, pero aún no parece haber ninguna desaceleración en los estilos de vida de los países ricos, con los consecuentes y muchas veces imprevisibles desenlaces.

La enorme brecha entre ricos y pobres siguen aumentando en Argentina

Las asimetrías de un Gobierno insensible. El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS a cargo del Presidente Macri, en poco más de tres años de deplorable e insensible gestión, en sintonía con lo impuesto por el FMI, sumió a los Argentinos en la pobreza, quedando millones de compatriotas atrapados en la miseria, con pocos o ningún recurso. Como contracara, privilegió algunos miles, entre los que se encuentran sus socios, amigos y parientes, dejando así una estela de destrucción social, y porque no decirlo, también una Argentina devastada, sin soberanía, sin Justicia, hipotecada para los próximos 100 años.  

El Intendente Gustavo Menéndez, impulsor del Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en la encíclica Laudato Sí’

Los discípulos de Francisco “espalda con espalda”. Una tarea profunda, humanista y cristiana, al tiempo que silenciosa y más lejos aún de los medios de comunicación social, es la que llevan adelante en estos tiempos tan difíciles numerosos Intendentes Peronistas. Son los que firmaron el “Pacto de San Antonio de Padua”, un acuerdo que luego se extendió a todo el arco político, sindical y social, para enfrentar el cambio climático y proteger a los sectores más vulnerables. Si el escenario político y económico de Argentina no se modifica, la indigencia pasará a afectar en 2020 a uno de cada diez compatriotas.

Sin embargo, quiero en esta ocasión visibilizar los nombres de quienes fueron los fundadores en acción del “Pacto de San Antonio de Padua” como reconocimiento y agradecimiento de muchos de los que no tienen voz. Ellos son, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo ‘Bali’ Bucca (Bolívar 2011-2017), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katópodis (San Martín), “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y muy especialmente a Gustavo Menéndez (Merlo).

____________

Así lo explicaron entonces los Intendentes Peronistas. “Para no caer en el escepticismo nos dejamos iluminar por una orientación superior, capaz de vigorizar los valores humanistas que ponemos en acto en cada una de nuestras actividades cotidianas. Con ese eje filosófico nació el Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en las líneas del magisterio social del Santo Padre y en la encíclica Laudato Si’, que conmovió los cimientos de un mundo cargado de debilidades. Debatimos el tema con un grupo de intendentes y del intercambio surgió un plexo propositivo, que suscribimos el 18 de enero. Ahora se trata de avanzar. El compromiso es grande, necesitamos pensar en grande para construir la felicidad del Pueblo, de donde procedemos y al que servimos, con todas nuestras fuerzas, iluminados por Francisco.”

_____________

Mons. Lugones presentó en la UNESCO el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” a la luz de Laudato Si’

Los seguidores de Francisco. El Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó en un coloquio internacional de la UNESCO desarrollado esta semana en la sede de la ONU en Francia, el proyecto “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), inspirado en la encíclica Laudato Si’ para la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Estuvo coordinado por el Centro de Investigación y Acción Social (Ceras) de la Compañía de Jesús en Francia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La iniciativa se puso en marcha en Argentina a casi dos años de la publicación de Laudato Si’ bajo la coordinación del obispo diocesano. Fue presentada a Francisco en 2016 y declarada ese año de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, trabajan en conjunto en el proyecto la Iglesia católica, organizaciones sociales con inserción en barrios marginales durante muchos años y “diversos organismos imbuidos en el pensamiento de la Laudato Si’, con la firme convicción de que un mundo sin ‘cultura del descarte’ es posible”. 


En conclusión: El Papa Francisco reitera que si la agenda lo permite tiene ganas de estar en 2020 en la Argentina.

Una extraordinaria oportunidad, para que, a su regreso a Argentina, su País natal, Francisco pueda encontrar nuevamente un Pueblo feliz sin sufrientes, pleno de trabajo, sin hambre, rebosante de fábricas y comercios abiertos.

Y fundamentalmente, el Santo Padre encuentre una Argentina digna y soberana. Dios mediante, de todos nosotros depende que así sea.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales.  Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 


 

 


 

Share Button

LA GOBERNADORA BERTONE DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI AVANZA CON MEDIDAS PERJUDICIALES PARA NUESTRA SOBERANÍA SOBRE MALVINAS

 

 


| DENUNCIA | La Gobernadora de Tierra del Fuego AIAS, Rosana Bertone, denunció que el Presidente Macri quiere regalar recursos pesqueros a Gran Bretaña, y dispuso de inmediato distintas medidas en resguardo de nuestra Soberanía Nacional. Bertone defendió el reclamo de la Provincia por las Islas Malvinas en el PJ Nacional


       “Las #Malvinas son Argentinas y Fueguinas”

 

  Por Oscar Dufour | (*)   

 

 

     Rosana Bertone

|La Gobernadora de Tierra del Fuego AIAS, Rosana Bertone, sostuvo en su denuncia que en una reunión interministerial realizada el 10 de Mayo en la Cancillería Argentina, “se evaluó avanzar en conformar una organización de ordenamiento pesquero reconociendo a Gran Bretaña como estado ribereño, lo que sería nefasto para nuestra reivindicación soberana sobre #Malvinas”.

La Gobernadora Rosana Bertone que participó este martes de la reunión de la Mesa de Acción Política del PJ Nacional en la que estuvo presente la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una conferencia de prensa (foto de portada) brindada por las autoridades nacionales del PJ donde participaron, entre otros, su titular José Luis Gioja y el Vicepresidente Leonardo Nardini; Bertone  se refirió al reclamo que viene haciendo la Provincia al Gobierno del Presidente Macri respecto a las Islas Malvinas y que se intensificó en los últimos días.

Ante el requerimiento de los medios de prensa, Rosana Bertone sostuvo: “El Reino Unido de Gran Bretaña, que como ustedes saben mantiene una usurpación ininterrumpida de una parte de nuestra Provincia. Nos venimos oponiendo sistemáticamente a eso con presentaciones en el Congreso, con un proyecto de ley por el que nosotros intentamos que se debatan todos los acuerdos que el Poder Ejecutivo nacional, memorándums entendimientos, hojas de rutas, como le quieran llamar, se debatan de cara a la sociedad y con la representación que hay tanto en Diputados como en Senadores”.

“La Constitución Nacional dice que Malvinas debe ser una verdadera política de Estado y eso significa ponerse de acuerdo con los partidos políticos de la oposición que es lo que no hay”, indicó la mandataria provincial.

Finalmente, la Gobernadora de Tierra del Fuego AIAS, expresó haberse sentido “muy acompañada por el Partido Justicialista porque la mayoría de nuestros Senadores han acompañado ese proyecto que tiene 32 firmas en la actualidad”.

____________

“En una reunión interministerial realizada el 10 de Mayo pasado en la Cancillería Argentina, se analizaron gran variedad de puntos en relación con la situación en el área adyacente a la Zona Económica exclusiva de nuestro País, incluyendo algunos de extrema peligrosidad para la posición jurídica de Argentina en relación con la Cuestión Malvinas.”

____________

Además, la Gobernadora Bertone instruyó a sus Ministros a realizar una serie de acciones para evitar que Cancillería avance con medidas que serían enormemente perjudiciales para nuestra soberanía sobre Malvinas. La denuncia la hizo pública en su cuenta de Twitter.

Rosana Bertone anticipó que presentará junto a legisladores nacionales Peronistas, “la derogación de la ley 25.290, que aprobó el ‘Acuerdo de Nueva York’ de 1995, base para la creación de este tipo de Organizaciones Regionales”; y solicitará también “la reunión del Observatorio Parlamentario Cuestión #Malvinas del Congreso de la Nación, a efectos de avanzar coordinadamente y en unidad en defensa de nuestra soberanía”.

“Como legítima Gobernadora de las Islas Malvinas, la defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos es prioridad fundamental. No permitiremos ningún accionar que ponga en peligro nuestros derechos. Las #Malvinas son Argentinas y Fueguinas” concluyó Rosana Bertone.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           


 

 


 

Share Button

ESTE VIERNES ESTRENO MUNDIAL DEL DOCUMENTAL “GUERRA JUDICIAL EN LATINOAMÉRICA – Lawfare in the Backyard”

 

 


| ARGENTINA – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO (FICiP) | El documental “Guerra Judicial en Latinoamérica – Lawfare in the Backyard” Argentina / Brasil / Ecuador / Uruguay, tiene su estreno mundial este viernes 17 de Mayo a las 22:15 hs. en la Sala 2 del Centro Cultural General San Martín. Te dejamos el “Trailer del Documental”


                                                                         


|¿Que es el Lawfare?

“Es el uso de la Justicia para perseguir individuos en nombre de un programa político”.

 

 

     


 

 


 

Share Button

FRANCISCO LANZÓ NUEVAS NORMAS PARA TODA LA IGLESIA CONTRA LOS QUE ABUSAN O ENCUBREN

   

| “Vos estis lux mundo” | Un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019. El Papa Francisco promulgó la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Ustedes son la voz del mundo” (aquí texto completo). Son las nuevas medidas que la Iglesia Católica debe adoptar para prevenir y combatir los abusos sexuales perpetrados por clérigos contra menores de edad y personas vulnerables, además de los actos de violencia, amenazas o abuso de autoridad. Además, en el día de la Virgen de Luján, Francisco rezó por Argentina


       Por Oscar Dufour | (*)           

|Desde que Francisco ocupó el sillón de Pedro a comienzos de 2013 impulsó cambios notables dentro y fuera de la Iglesia Católica. Sin proponérselo, se transformó en un imprescindible benefactor de la humanidad, un Papa amado y admirado en cada rincón del planeta.

La intensidad de la humildad de Francisco ha sorprendido cada día de su apostolado, es la misma potencia que aplica en todas y cada una de sus valientes medidas, un verdadero “titán” de la paz y la justicia. Por estas horas, promulgó nuevas normas en toda la Iglesia Católica para prevenir los abusos.

Estas normas promulgadas por el Papa Francisco a través de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Vos estis lux mundo”, fueron aprobadas por el Santo Padre ad experimentum por un trienio, y se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cada País por las leyes estatales, en particular las relativas a eventuales obligaciones de información a las autoridades civiles competentes. Entran en vigor el 1° de junio de 2019.

Una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica. El documento es un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019, señalan desde las oficinas autorizadas de la Santa Sede. En él se establecen nuevas normas de procedimiento para combatir los abusos sexuales y asegurar que los obispos y los superiores religiosos den cuenta de su trabajo.

Aquí se puede descargar el texto completo de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Ustedes son la voz del mundo” promulgada por el Papa Francisco. También a continuación, una apretada y excelente síntesis de “Vos estis lux mundo” realizada desde el Dicasterio de la Comunicación Vaticana, se encuentra a disposición de nuestros lectores:

Un “mostrador” para las quejas en cada diócesis

Entre las novedades previstas se encuentra la obligación para todas las diócesis del mundo de contar, para junio de 2020, con “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes” sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, el uso de pornografía infantil y el encubrimiento de los mismos abusos.

Lo que se quiere es que las personas que han sufrido abusos puedan recurrir a la Iglesia local con la seguridad de que serán bien recibidas, que estarán protegidas de las represalias y que sus informes serán tratados con la máxima seriedad.

 Obligación de informar con prontitud

Otra novedad se refiere a la obligación de todos los clérigos, religiosos y religiosas, de “informar con prontitud” a la autoridad eclesiástica de todas las denuncias de abusos de las que tengan conocimiento, así como de las omisiones y encubrimiento en la gestión de los casos de abusos.

Si hasta ahora esta obligación se refería, en cierto sentido, sólo a la conciencia individual, a partir de ahora se convierte en un precepto legal universalmente establecido.

 No sólo el abuso infantil

El documento abarca no sólo el acoso y la violencia contra los niños y los adultos vulnerables, sino también la violencia sexual y el acoso resultante del abuso de autoridad.

Esta obligación también incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios mayores de edad.

 Los encubrimientos

Uno de los elementos más importantes es la identificación, como categoría específica, de la denominada conducta de encubrimiento, consistente en “acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o religioso en relación con los delitos” de abuso sexual.

Se trata de aquellos que, investidos de posiciones de particular responsabilidad en la Iglesia, en lugar de perseguir los abusos cometidos por otros, los han ocultado, protegiendo al presunto infractor en lugar de proteger a las víctimas.

 Protección a las personas vulnerables

Vos estis lux mundi subraya la importancia de proteger a los menores (personas menores de 18 años) y a las personas vulnerables. De hecho, la noción de “persona vulnerable” es más amplia, ya que no se limita a las personas que no tienen “uso habitual” de la razón, sino que se amplía para incluir los casos ocasionales y transitorios de incapacidad para comprender y querer, así como las discapacidades físicas.

A este respecto, el nuevo Motu proprio hace eco de la reciente Ley del Vaticano (CCXCVII del 26 de marzo de 2019).

 Respeto de las leyes de los Estados

La obligación de informar al ordinario del lugar o al superior religioso no interfiere ni modifica ninguna otra obligación de informar que pueda existir en las leyes de los respectivos países: las normas, en efecto, “se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cualquier lugar por las leyes del Estado, en particular las relativas a las obligaciones de información a las autoridades civiles competentes”.

 Protección de los denunciantes y de las víctimas

También son importantes los párrafos dedicados a la protección de quienes se presentan para informar. Aquellos que denuncian abusos, según las disposiciones del Motu proprio, no pueden ser objeto de “prejuicios, represalias o discriminación” a causa de lo que han informado.

Hay que atender el problema de las víctimas que en el pasado han sido reducidas al silencio: estas normas universales establecen que “no se les puede” imponer “ninguna obligación de silencio con respecto al contenido” del informe.

Obviamente, el secreto confesional sigue siendo absoluto e inviolable y, por lo tanto, no se ve afectado en modo alguno por esta normativa. Vos estis lux mundi también afirma que las víctimas y sus familias deben ser tratadas con dignidad y respeto y deben recibir asistencia espiritual, médica y psicológica adecuada.

 Investigaciones a cargo de los Obispos

El Motu Proprio regula las investigaciones de los obispos, cardenales, superiores religiosos y de todos aquellos que tienen, en diversos cargos, aunque sólo sea temporalmente, la dirección de una diócesis o de otra Iglesia particular.

Esta disciplina se observará no sólo si estas personas son investigadas por abusos sexuales cometidos directamente, sino también cuando se denuncie que han “encubierto” o que no han querido perseguir los abusos de los que han tenido conocimiento, y que era su deber contrarrestar.

 El papel del Arzobispo Metropolitano

La novedad en cuanto a la participación del arzobispo metropolitano en la investigación previa es significativa, ya que recibe un mandato de la Santa Sede para investigar si la persona denunciada es un obispo. Su papel, tradicional en la Iglesia, se ve reforzado y atestigua el deseo de aprovechar los recursos locales también para las cuestiones relativas a la investigación de los obispos.

El responsable de la investigación después de treinta días envía a la Santa Sede “una relación informativa sobre el estado de las investigaciones”, que “debe concluirse en el plazo de noventa días” (son posibles prórrogas por “razones justas”). De este modo se establecen determinados plazos y, por primera vez, se exige a los dicasterios interesados que actúen con prontitud.

 Implicación de los laicos

Citando el artículo del Código Canónico que subraya la preciosa contribución de los laicos, las normas del Motu proprio prevén que el metropolitano, en la realización de las investigaciones, puede recurrir a la ayuda de “personas cualificadas”, según “la necesidad del caso y, en particular, teniendo en cuenta la cooperación que pueden ofrecer los laicos”. El Papa ha afirmado repetidamente que las especializaciones y capacidades profesionales de los laicos representan un recurso importante para la Iglesia.

Las normas prevén ahora que las conferencias episcopales y las diócesis puedan preparar listas de personas cualificadas dispuestas a colaborar, pero la responsabilidad última de las investigaciones recae en el Metropolitano.

 Presunción de inocencia

Se reafirma el principio de la presunción de inocencia de la persona acusada y se le informará de la existencia de la investigación cuando así lo solicite el Dicasterio competente. La acusación sólo debe ser notificada si se abre un procedimiento formal y, si se considera apropiado para garantizar la integridad de la investigación o de las pruebas, puede omitirse en la fase preliminar.

 Conclusión de la investigación

El Motu proprio no hace cambios en las penas por delitos, pero establece el procedimiento para reportar y llevar a cabo la investigación previa. Al final de la investigación, el Metropolitano (o, en algunos casos, el obispo de la diócesis sufragánea con mayor antigüedad de nombramiento) remite los resultados al Dicasterio competente del Vaticano y, por lo tanto, cesa su tarea. El Dicasterio competente procede entonces “de acuerdo con la ley según lo previsto en el caso concreto”, actuando así sobre la base de las normas canónicas ya existentes. Sobre la base de los resultados de la investigación previa, la Santa Sede puede imponer inmediatamente medidas preventivas y restrictivas a la persona investigada.

 Compromiso concreto

Con este nuevo instrumento jurídico querido por Francisco, la Iglesia Católica da un paso nuevo e incisivo en la prevención y lucha contra los abusos que pone el énfasis en acciones concretas. Como escribe el Papa al principio del documento: “Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, es necesaria una conversión continua y profunda de los corazones, atestiguada por acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia”.

En Conclusión: Vos estis lux mundo” establece nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones. Establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

Ese es Francisco, el Papa que cada día llega al “corazón” del mundo y de los argentinos, “En mi tierra natal, se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Luján. Recemos todos juntos por la Argentina”, pidió el Santo Padre este miércoles 8 de mayo a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Es el Papa que vino del sur a promover la paz, a cambiar al mundo con su sencillez y humildad al tiempo que con la claridad y profundidad de sus pensamientos y acciones, logra una revolución pacífica impregnada de santidad y amor.

Francisco restaura así a la Iglesia Católica y replica esa extraordinaria transformación en cada rincón del Planeta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
   

GIF


 
Share Button