Archivos de la categoría El Mundo

Las Embajadas Argentinas en todo el mundo se hicieron eco de la muerte de Diego Maradona con diferentes y sentidos homenajes


| Diego eterno | Las representaciones diplomáticas de nuestro país en el mundo han realizado diferentes homenajes ante el fallecimiento del ídolo.


 

|Las embajadas argentinas en todo el mundo se hacen eco de la muerte de Diego Maradona con diferentes homenajes, mientras funcionarios extranjeros y fanáticos del futbolista en todo el globo hacen llegar el dolor por su fallecimiento hasta las diferentes sedes diplomáticas.

En Israel, se instaló un memorial con un libro de condolencias en la sede de la embajada argentina, para quienes quieran acercarse a firmar y rendir homenaje a la distancia a Maradona, mientras la sede diplomática permanece con su bandera a media asta, lo que se repite en edificios similares en el mundo.

“Abrimos en la embajada este humilde memorial para que la comunidad argentina y todos aquellos que así lo sientan puedan firmar un libro y sumarse a la distancia a la despedida que el pueblo le brinda a Diego en Casa Rosada”, informó el embajador Sergio Urribarri desde Israel.

“El fallecimiento de nuestro ídolo Diego Armando Maradona es un golpe durísimo. Diego no se va a morir nunca! El mejor de la historia del fútbol mundial, el que más alegrías nos dio, el que nunca se calló… El más correcto de los políticamente incorrectos. Diego vive en nuestro pueblo argentino! Gracias por tanta felicidad. Descansá en paz”, escribió Urribarri para dejar abierto el libro de condolencias.

En Italia -la segunda Patria de Maradona- el síndico de Nápoles, Luigi de Magistris, le entregó a la cónsul general de la Argentina, Ana de la Paz Tito, el estandarte de la ciudad en señal de luto.

La funcionaria argentina agradeció además todas las iniciativas surgidas en ese lugar para conmemorar al astro argentino en las últimas horas, según informó la Cancillería.

“Agradecemos las muestras de pesar y condolencias que recibimos de Embajadoras y Embajadores ante la Santa Sede, en especial de las y los representantes de América Latina y el Caribe, la Patria Grande que Diego amó”, publicó por su parte en Twitter la embajada argentina ante la Santa Sede, entre otros posteos para homenajear al ídolo de fútbol.

También en Francia la bandera flamea a media asta en la sede diplomática, y el libro de condolencias recibe mensajes de compatriotas y franceses, luego de la carta abierta donde el presidente de ese país, Emmanuel Macron, definió a Maradona como el “indiscutido soberano de la pelota”.

En tanto, en Nueva York, el consulado argentino recibió muestras de dolor, entre ellas una carta titulada “Tú nunca caminarás solo”, que un fanático dejó bajo la puerta de la sede diplomática, junto a flores y pelotas que la gente ofrenda espontáneamente en el lugar.

En esa ciudad también se acumulan los recuerdos -como flores, banderas, camisetas, posters- bajo el mural con la cara de Maradona ubicado en Madison Street.

Moscú es otra de las ciudades donde la sede diplomática argentina amaneció con flores y fotos del ídolo en la puerta de la embajada, y el mismo fenómeno se vivió en la embajada argentina en Londres y Madrid, entre muchas otras.

       
 

Share Button

Canciller Solá: “lo que sucedió en la Cumbre de Líderes del G20 fue un éxito del Presidente Alberto Fernández”


| G20 | Cumbre de líderes. El canciller expresó que en el encuentro desarrollado el fin de semana pasado el Gobierno Nacional “no buscó fotos”, sino “reafirmar” la necesidad de un “Fondo Solidario Global”, planteado por el Presidente.


 

|El canciller Felipe Solá destacó este miércoles la “exitosa” intervención del presidente Alberto Fernández en la reciente cumbre de líderes del G20, donde el mandatario argentino renovó su propuesta para la creación de un pacto de solidaridad global y un fondo humanitario para enfrentar el impacto mundial por el coronavirus.

“La Cumbre de líderes del G20 fue un éxito del presidente Alberto Fernández porque hoy ya no se discute el acceso a las vacunas, ni que los bienes producidos por la investigación y el pensamiento desarrollado a raíz de la pandemia, deben ser bienes universales”, remarcó Solá, al participar del primer simposio anual sobre política exterior organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Expresó que en el encuentro desarrollado el fin de semana pasado el Gobierno Nacional “no buscó fotos”, sino “reafirmar” la necesidad de un “Fondo Solidario Global”, planteado por el Presidente en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la Covid-19, que se realizó el 26 de marzo pasado.

“Hubo allí una actitud honesta que no pasa por la sumisión sino por decir lo que uno piensa, sostenerlo y verlo reproducido en el tiempo. Es una actitud que se debe valorar”, completó el jefe de la Cancillería argentina.

Al disertar en el encuentro que se inició este miércoles y que finalizará el viernes próximo bajo la premisa de constituir un espacio para contribuir al “diseo de políticas de Estado”, el canciller se refirió además a la agenda interna Mercosur, el eventual acuerdo con la UE, como así también a la Cuestión Malvinas, la integración de América Latina, y la necesidad de retornar al multilarealismo.

“No puede haber un mundo creíble sin multilateralismo, sin una OMC que sepa mediar, contener y hacer cumplir reglas, si no es la ley de la selva”, sostuvo y, en ese sentido, evaluó que el “reemplazo del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump impulsa la idea de bajar el nivel de hostilidades y salir de la ley de la selva en todos los órdenes, especialmente en el comercial”.

Acompañado por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, Solá se refirió al cambio de la postura argentina frente al acuerdo Mercosur–UE, celebrado durante la gestión de Mauricio Macri, sin que “nunca fuera consultado ningún sector privado de la economía argentina” y sin que existiera “ningún análisis de impacto”.

En ese sentido, criticó que, entonces, “sólo hubo una larga y plurianual discusión entre negociadores supuestamente entendidos y finalmente llegaron a firmar el acuerdo, que no puede cambiarse, se vota como está o no se vota, no hay modificaciones posibles”.

Con todo -sostuvo- “hace un año, cuando asumimos el Gobierno, muchos deseábamos que no saliera de Europa, pero hoy creemos que puede dar una oportunidad para la modernización y la incorporación tecnológica de la economía argentina, ayudada por el Estado, ante una necesidad cada vez mayor de integración al mundo. Nuestra actitud hacia el acuerdo sería recibirlo, no negarlo, y enviarlo al parlamento para que se discuta en serio”.

Respecto al Mercosur, cuya presidencia pro témpore recaerá en la Argentina el año próximo, al cumplirse 30 años del tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991, Solá ratificó que el Gobierno nacional continuará “trabajando por una región que no piense que la única razón para unirnos o desunirnos es qué pensamos de Venezuela y que reemplace esa idea por la enorme cantidad de tareas que tenemos de integración”.

Solá reivindicó además el planteo que la Argentina hizo en abril pasado ante el Mercosur, sobre que “no había que acelerar acuerdos de libre comercio con potencias industriales como Corea, El Líbano, Singapur, Canadá e Israel, entre otros”.

Recordó que “Nosotros dijimos: ‘ seguir hablando y analizando lista de productos, sí’, ‘acelerar no’, porque estábamos al comienzo de la pandemia (de coronavirus) y no sabíamos qué economía íbamos a tener”.

Sostuvo que la Casa Rosada cree “en la integración”, pero a partir de “identificar las dificultades que enfrenta América latina para avanzar” en esa dirección y sin “ideologizar” a la hora de relacionarse.

Aseguró que la integración posibilitará mayor “capacidad de negociación, participar de cadenas valor, exportar productos más caros y aumentar en 20 mil millones de dólares las exportaciones”.

Sobre el final, Sola apuntó a quienes “piensan que luchar por Malvinas es una estupidez y que no es moderno. Nosotros decimos que el Reino Unido no puede ignorar lo que se votó hace 55 años en la Asamblea de la ONU”, es decir, sentarse a negociar la soberanía de las islas.

“Hay que poner por delante de la relación con Inglaterra la cuestión Malvinas y decirles que si quieren estar cómodos con nosotros debemos hablar de eso”, puntualizó.

     
 

Share Button

La OMS destacó que si la gente no se mantiene activa se corre el riesgo de “crear otra pandemia”


| OMS | Pandemia. “Estar activo físicamente es vital para la salud y el bienestar, puede dar años a la vida y vida a los años”, afirmó en un comunicado el director general de la organización.


 

|La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles por la falta de ejercicio físico entre la población, agravada por el confinamiento durante la pandemia, y destacó que si la gente no se mantiene activa se corre el riesgo de “crear otro pandemia”.

En este sentido explicó que cerca de cinco millones de muertes se podrían evitar cada año si la población fuera más activa, según informó la agencia AFP.

La OMS alertó del impacto negativo que la pandemia de al Covid-19 tiene en la práctica habitual de ejercicio físico.

Aún cuando no hay estadísticas, está claro que las medidas de confinamiento han obligado a muchos a detener la actividad física.

“Y si no nos mantenemos activos corremos el riesgo de crear otra pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Estar activo físicamente es vital para la salud y el bienestar, puede dar años a la vida y vida a los años”, afirmó en un comunicado el director general de la OMS.

La actividad física frecuente es la clave para prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y el cáncer.

También reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, el deterioro cognitivo, mejora la memoria y, en general, la salud del cerebro.

Para lograr estos beneficios, la OMS recomienda que los adultos hagan entre dos horas y media y cinco horas a la semana de ejercicio aeróbico moderado, mientras que la media para niños y adolescentes debe ser de al menos una hora al día.

La OMS señaló que una vida activa tiene beneficios para cualquiera, más allá de sus aptitudes físicas. “Cada paso cuenta”, afirmó Ghebreyesus.

       
 

Share Button

El segundo análisis preliminar indica que la eficacia de la Vacuna Sputnik V contra el coronavirus es superior al 95%


| Pandemia | Vacuna Sputnik V. Así lo comunicaron el Centro Gamaleya de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) en base a un segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3.


 

|La eficacia de la vacuna Sputnik V es superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis, anunciaron este martes el Centro Gamaleya de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), en base a un segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3, en tanto que confirmaron que su valor será de menos de 10 dólares por dosis.

La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre 18.794 voluntarios 28 días después de recibir la primera dosis (7 días después de la segunda dosis) de la vacuna o placebo sobre la base de 39 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 31 se dieron en quienes habían recibido placebo y 8 en los inoculados con la vacuna.

Como la relación entre el grupo placebo y el grupo vacunado es de 1 a 3, sobre esa cantidad de casos, la Sputnik V demuestra una eficacia del 91,4% siete días después de la segunda dosis.

No obstante, “los datos preliminares sobre los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis (equivalente a 21 días después de la segunda dosis), cuando ya han formado una respuesta inmune estable, indican que la tasa de eficacia de la vacuna está por encima del 95%”, informó el Centro Gamaleya en el comunicado.

“Esta eficacia es el resultado del uso de dos adenovirus diferentes que se administra cada uno en una de las dosis, lo que aumenta la respuesta inmune“, explicó esta mañana en una conferencia de prensa con medios internacionales Denis Logunov, vicedirector del Gamaleya y quien está a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.

En este sentido, añadió que “este análisis preliminar es el segundo que hacemos en base al protocolo que se había establecido, el siguiente será cuando se lleguen a los 78 casos de coronavirus; no obstante estimamos que el porcentaje de eficacia no bajará ni subirá demasiado”.

Durante la conferencia virtual, Logunov señaló que “durante este tiempo no registramos efectos adversos graves, sí tuvimos algunos efectos como febrícula o dolor en el lugar de la inyección en un 30 y un 40% de los participantes”.

Por su parte, Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) -también presente en la conferencia-, confirmó que “el precio de la vacuna será inferior a 10 dólares por dosis, lo que implica menos de 20 dólares por esquema, una cifra que es casi la mitad de los precios anunciados por las otras vacunas que tuvieron indicadores similares en sus resultados preliminares de fase 3″.

“No sólo queríamos hacer una vacuna eficaz, sino también nos propusimos hacer que sea accesible“, aseguró.

Dmitriev ratificó, además, la elaboración de la vacuna en forma liofilizada (seca), que permite su almacenamiento a una temperatura de +2 a +8 grados Celsius, lo que facilita la distribución.

“A diferencia de otras vacunas que necesitan condiciones como el ultrafrío para conservarse, la nuestra estará disponible en forma seca lo que será de gran utilidad para muchos países”, describió.

En relación a la producción, el director del RDIF sostuvo que “ya hemos realizado la transferencia de tecnología a India, China y Corea”, e indicó que “próximamente se realizará a Brasil y otros países con los que garantizaremos la producción prevista”.

Con respecto al momento en que llegarían las vacunas a los países que la solicitaron, Dmitriev detalló que “las dosis estarán disponibles en enero con los países con los que ya venimos cerrando los acuerdos y en marzo para el resto”.

La vacuna rusa es una sobre las que están avanzadas las conversaciones del Gobierno argentino para su adquisición, al tiempo que también fue sellado ya un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca, y mantiene negociaciones negociaciones con Pfizer, Janssen y Sinopharm.

Logunov indicó por su parte que “los resultados de estos primeros análisis de la fase 3 estarán listos en inglés para ser publicados en diciembre en una prestigiosa revista científica”. Los resultados de los ensayos clínicos de Fase I y Fase II fueron publicados el pasado 4 de septiembre en The Lancet.

Hasta el 24 de noviembre, más de 22.000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 1.900 voluntarios con la primera y la segunda dosis de la vacuna en 29 centros médicos en Rusia como parte de los ensayos clínicos en curso que aspiran a llegar a 20 mil participantes.

Actualmente, los ensayos clínicos de fase III están aprobados y están en curso en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la fase II-III en la India.

La Sputnik V es una vacuna que utiliza una tecnología que se llama “vector viral no replicante”; los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, esta vacuna es la única que utiliza dos adenovirus (virus que causan gripe común) humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

“La seguridad de las vacunas basadas en adenovirus humanos se ha confirmado en más de 75 publicaciones internacionales y más de 250 ensayos clínicos realizados durante las últimas dos décadas, mientras que la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953“, describió el comunicado.

Asimismo, señaló que “los vectores de adenovirus están modificados genéticamente para que no se puedan reproducir en el cuerpo humano. Cuando se usa la vacuna Sputnik V, el coronavirus en sí no ingresa al cuerpo, ya que la vacuna solo contiene información genética sobre parte de su capa de proteína externa (proteína espiga). Esto elimina por completo la posibilidad de infectarse como resultado de la vacunación y, al mismo tiempo, provoca la respuesta inmune estable del cuerpo”.

La vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia el pasado 11 de agosto y, de acuerdo con las reglas adoptadas durante la pandemia, puede ser empleada para vacunar a la población en Rusia.

     
 

Share Button

“Me sumo a la felicitación de Joseph Stiglitz para Janet Yellen, quien será nominada como Secretaria del Tesoro de Estados Unidos”


Así se expresó Martín Guzmán al saludar la elección de Janet Yellen como futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Si bien aún el presidente electo, Joe Biden, no oficializó la nominación de Yellen para el cargo, la noticia fue confirmada por numerosas fuentes, por lo que sería la primera mujer en ocupar el principal cargo de política económica del país del Norte.


 

|El ministro de Economía, Martín Guzmán, felicitó este lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras su nominación como futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos, con quien dijo que espera “trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva”.

“Me sumo a la felicitación de Joseph Stiglitz para Janet Yellen, quien será nominada como Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Esperamos trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva”, expresó Guzmán a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde replicó una felicitación que el premio Nobel de Economía 2001 le hizo a la ex presidenta de la FED.

A sus 74 años, Yellen también fue la primera mujer en encabezar la FED, entre 2014 y 2018, cuando fue apartada de su cargo por el actual presidente norteamericano, Donald Trump, descontento con su política de tasas de interés, convirtiéndola en una de las pocas presidentas que no permanece en el cargo por un segundo mandato.

De hecho, al principio del mandato de Trump, no dudó en advertir acerca de los riesgos que tendrían sobre el déficit fiscal recortes de impuestos como los que proponía el presidente republicano.

“La política fiscal tiene un papel muy importante que desempeñar ahora”, aseguró Yellen en noviembre cuando, también, pidió un impuesto a las emisiones de carbono para combatir el cambio climático.

“Necesitamos políticas públicas orientadas a hacer una gran diferencia en el cambio climático”, dijo recientemente, según citó la Agencia AFP.

Graduada de la Universidad de Yale, Yellen pasó un tercio de su carrera en la FED, primero como investigadora económica y luego en roles más altos, además de desempeñarse como asesora económica del expresidente Bill Clinton entre 1997 y 1999.

En 2010 fue adjunta del expresidente de la FED, Ben Bernanke, y supervisó el gran plan de apoyo monetario para ayudar a la economía estadounidense a salir de la crisis financiera mundial de 2008.

En 2014, tras suceder a Bernanke en su puesto, la revista Forbes la calificó como la segunda mujer más poderosa del mundo, detrás de la canciller alemana Angela Merkel.

     
 

Share Button

UNICEF se organiza para la entrega de vacunas Covid-19 en 92 países en lo que será “la operación más grande y rápida jamás realizada”


| Pandemia | Vacuna. Esta agencia de la ONU, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ya informaron a las principales aerolíneas del mundo sobre los requisitos de capacidad esperados.


 

|Unicef informó este lunes que ya inició conversaciones con más de 350 organizaciones de logística a nivel mundial -incluidas aerolíneas y proveedores de transporte de mercancías- para acelerar el reparto de posibles vacunas Covid-19 en 92 países en lo que será “la operación más grande y rápida jamás realizada”.

“Desde ya se anticipa que la adquisición, entrega y distribución de vacunas Covid-19 será la operación más grande y rápida jamás realizada”, dijeron desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta agencia de la ONU, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ya informaron a las principales aerolíneas del mundo sobre los requisitos de capacidad esperados.

También se está trabajando sobre las formas de transportar cerca de dos mil millones de dosis de vacunas en 2021 y mil millones de jeringas.

“A medida que continúa el trabajo para desarrollar vacunas Covid, Unicef está intensificando sus esfuerzos con aerolíneas, operadores de carga, líneas navieras y otras asociaciones logísticas para entregar vacunas de la manera más rápida y segura posible”, dijo Etleva Kadilli, directora de la división de suministro de esta agencia, el exportador de vacunas más grande del mundo.

Según la experta, esa colaboración invaluable contribuirá en gran medida a garantizar que exista suficiente capacidad de transporte para esta operación histórica y gigantesca.

“Necesitamos todas las manos a la obra mientras nos preparamos para entregar las inmunizaciones, las jeringas y más equipo de protección personal para los trabajadores de primera línea en todo el mundo. Al protegerlos, en última instancia estamos protegiendo a los millones de niños que dependen de sus servicios fundamentales”, dijo.

Además, se informó que “en las próximas semanas, Unicef también estará evaluando la capacidad de transporte existente para identificar brechas y necesidades futuras”.

Unicef “está liderando los esfuerzos para adquirir y entregar vacunas de fabricantes que tienen acuerdos con el Centro de Acceso Global a las Vacunas Covid-19 (COVAX)”, una colaboración global para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución equitativa de estos insumos.

En colaboración con la OPS, Unicef coordinará la compra y entrega para 92 economías de ingresos bajos y medianos bajos de la manera más rápida y segura posible.

“Estos esfuerzos se basan en el trabajo de larga data de Unicef con la industria de la logística para transportar suministros por todo el mundo a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia”, afirmaron.

De hecho, desde principios de este año “la agencia entregó suministros de Covid-19” -tales como por como mascarillas, batas, concentradores de oxígeno y kits de pruebas de diagnóstico- “por un valor de más de 190 millones de dólares”, en apoyo de los países en su respuesta a la pandemia.

“Como el mayor comprador individual de vacunas del mundo, Unicef normalmente adquiere más de 2.000 millones de dosis al año para la inmunización de rutina y la respuesta a brotes en nombre de casi 100 países”, dijeron.

“Esta experiencia incomparable incluye la coordinación de miles de envíos con diversos requisitos de la cadena de frío, lo que convierte a la agencia en una experta en la gestión de la cadena de suministro de productos con temperatura controlada, que es especialmente necesaria durante el proceso histórico de la presente pandemia”, agregaron.

El mes pasado, Unicef inició un proceso de almacenamiento de más de mil millones de jeringas para 2021 a fin de garantizar el suministro inicial y la posición previa antes de las vacunas Covid-19.

     
 

Share Button

Presidente Fernández sobre los préstamos del Fondo a Macri: “el FMI es corresponsable de lo que se vivió en Argentina”


| FMI | A los directivos del FMI “les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió”, recordó el Presidente.


 

|El presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que “el FMI es corresponsable” de la crisis que se produjo en la Argentina en la administración de Mauricio Macri, y sostuvo que el Gobierno nacional “ha logrado muchas cosas” en materia económica y social pese a la pandemia de coronavirus.

En entrevistas con el Diario.es y Radio 10, Fernández destacó las medidas del Gobierno para afrontar la pandemia y admitió que “seguramente habremos hecho muchas cosas mal”, entre las que citó la intervención a la empresa agroindustrial Vicentin, luego desistida.

El Presidente dijo que el dinero que recibió el Gobierno de Cambiemos del FMI “solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina”.

Añadió que “el ajuste nuestro no recae sobre la gente” y que “la primera vez que hablé con el Fondo, cuando era candidato a presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina”.

 

“Les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina”.

 

También diferenció las actuales perspectivas de la Argentina y los cambios en diversas variables, como la baja de la inflación.

“Cuando Raúl Alfonsín terminó su gobierno, estoy hablando de 1989, la inflación fue del 5.400% en un año. Y yo solía decir que los argentinos éramos un país punk: no hay futuro. Por lo tanto, ‘vivamos el presente’. Y yo decía que los argentinos pensábamos como el movimiento punk”, enfatizó.

“Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba 38.000 millones de dólares menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda”, destacó.

En ese contexto, Fernández dijo que “el esfuerzo que nosotros tenemos que hacer es recomponer cuanto antes nuestro mercado interno” y que “partir de allí ver las oportunidades que hay: la Argentina tiene muchísimas oportunidades de inversión”.

“Los argentinos perdimos la confianza en la moneda argentina porque los procesos de inflación generaron devaluaciones y se llevaron los ahorros de la gente. Y entonces confían más en una moneda dura que en el peso argentino”, subrayó.

También destacó la importancia de la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y reiteró que “es un aporte por única vez y no un impuesto”.

Señaló que los empresarios “tendrían que estar orgullosos de ayudar a una sociedad que los necesita en medio de una emergencia y la sociedad agradecida”.

Además, remarcó que había conversado con el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sobre los proyectos como el de aborto y el del Plan de los 1.000 días y otros referidos al tema ambiental: “Hay una militancia que presiona por un ambiente más sano y “es una buena oportunidad para que eduquemos a los jóvenes”, aseveró.

“También fue un acierto la forma temprana en que asumimos el problema de la pandemia, que nos deparaba dos conflictos a resolver. La pandemia en sí y un serio problema con el sistema de salud pública en la Argentina, que había quedado absolutamente deteriorado”, destacó.

“Hasta el Ministerio de Salud había desaparecido. Tuvimos que utilizar esos primeros meses de cuarentena un poco más estricta para poner en orden el sistema sanitario argentino”, aseveró.

Reconoció que uno de los problemas fue que “hubo un relajamiento muy grande en el interior del país, que pensó que el problema quedaba circunscrito a la capital y al Gran Buenos Aires; que difícilmente iba a irradiar al interior”.

Asimismo, admitió que “seguramente habremos hecho muchas cosas mal. Fue un error haber apresurado una decisión sobre una empresa cerealera que estaba en quiebra, que era Vicentin. Nos equivocamos porque en cuanto hicimos un diagnóstico más profundo nos dimos cuenta que la estatización solo favorecía a los accionistas de la empresa y no al proyecto. Y ahí tuvimos que dar marcha atrás”.

El Presidente destacó al peronismo como movimiento “de masas”, pero reivindicó en la actualidad el sistema de partidos políticos sin personalismos.

En otro tramo de la entrevista se refirió a su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La toma de decisiones es mía, siempre es mía y en eso no hay dudas: en los aciertos y en los desaciertos. Es mía. Lo que pasa es que yo no olvido que somos una coalición, que yo respeto”, aclaró.

“Y dentro de la coalición hay una persona de la talla política de Cristina. Yo presto atención a estas cosas. El secreto de la coalición también es cuidar la susceptibilidad del otro, es cuidar que el otro se sienta parte de la coalición. Una de las cosas que creo falló en el Gobierno anterior al nuestro es que ellos hicieron una coalición y cuando llegaron al Gobierno, el Presidente dijo ‘el Gobierno es de mi partido, no de la coalición'”.

     
 

Share Button

Guzmán acompañó al presidente Fernández en el G20: “se acordó continuar trabajando para enfrentar las profundas desigualdades”


| G20 | Cumbre. La cumbre se desarrolló de manera virtual y fue convocada por el rey saudita y el presidente argentino manifestó que era necesario que todo el mundo cuente con el acceso a la vacuna contra el coronavirus: “Debemos persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”.


 

|El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este domingo que durante la cumbre de líderes del G20, donde acompañó al presidente Alberto Fernández, “se acordó continuar trabajando para enfrentar las profundas desigualdades que padece el mundo”.

“Acompañé al Presidente en la Cumbre de Líderes del #G20 donde se acordó continuar trabajando para enfrentar las profundas desigualdades que padece el mundo, con foco en pobreza, educación, salud y género”, sostuvo Guzmán en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión, los líderes mundiales también acordaron darle prioridad a la resolución de la pandemia y estrechar lazos entre todas las naciones para terminar con el flagelo del coronavirus.

“Es nuestro deber construir una economía global sostenible e inclusiva”, dijo Guzmán.

     
 

Share Button

Los líderes del G20 a través de un documento se comprometen a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus


| G20 | Vacuna. “No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, de acuerdo con los compromisos de los miembros para fomentar la innovación”, señaló el documento.


 

|El Grupo de los 20 (G20) se comprometió a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus, informó hoy a través de una declaración adoptada por los líderes al finalizar la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, para coordinar las respuestas a la pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas.

“Hemos movilizado recursos para abordar el financiamiento inmediato de la Salud mundial para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra el Covid-19 seguros y eficaces”, comunicó el bloque.

“No escatimar” “Hacemos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, de acuerdo con los compromisos de los miembros para fomentar la innovación”, señaló el documento, replicado por la agencia de noticias Sputnik.

En la reunión, los líderes del G20 prometieron construir una era fuerte, sostenible, inclusiva y equilibrada después de la pandemia de coronavirus y se comprometieron a apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional.

Además, la declaración subrayó que los miembros del G20 siguen “decididos a apoyar a todos los países en desarrollo y menos desarrollados a medida que enfrentan los efectos sanitarios, económicos y sociales asociados con el Covid-19, reconociendo los desafíos particulares en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

En la misma línea, procuraron “proseguir con la iniciativa de congelar las deudas de los países más pobres con el fin que estos últimos superen las secuelas de la pandemia en los sectores de sanidad, social y económico”.

Para los países miembro del bloque, la economía mundial está comenzando a recuperarse, pero su restablecimiento sigue siendo “desigual, muy incierto y propenso a mayores riesgos de recesión”.

Del mismo modo, la declaración de los países más ricos -19 naciones más la Unión Europea- exhortó a prestamistas privados a unirse a la moratoria del servicio de la deuda.

“Los prestamistas privados no participan en este acuerdo, por lo que instamos a que tomen parte en términos comparables a solicitud de los respectivos países”, añade el documento.

     
 

Share Button

Presidente Fernández en el G20: “debemos atacar la desigualdad para vivir en un mundo más equilibrado”


| G20 | Discurso presidencial. El Presidente pronunció su discurso en la cumbre de líderes por videoconferencia desde la residencia oficial de Chapadmalal.


 

|Alberto Fernández advirtió, al hablar en la cumbre de líderes del G20, que el mundo “transita hacia niveles alarmantes de desigualdad”, habló del riesgo de que la “segunda ola” de coronavirus llegue también a Latinoamérica y destacó que la pandemia “es una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona”.

 

“La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad, a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado”, dijo el Presidente al participar esta mañana -desde la residencia de Chapadmalal- de la cumbre, que se desarrolla este sábado y domingo de forma virtual, bajo la presidencia de Arabia Saudita.

En ese marco, el mandatario señaló que “estamos seguros que el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad”, y diferenció dos niveles concurrentes: “Desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global”.

Para el mandatario, la pandemia “dejó en evidencia esa desigualdad global y es esa desigualdad la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado”.

En ese marco, puso de relieve que “la Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno que necesitaban el apoyo del Estado”.

Explicó asimismo que el país hizo “un enorme esfuerzo fiscal” que “tenemos que empezar a regularizar en el futuro, y para eso es muy importante efectivamente la acción del mundo y los organismos internacionales de crédito”.

“Lo que necesitamos para adelante es que financieramente el mundo se expanda y esa expansión financiera llegue a países como la Argentina para poder de ese modo ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado”, subrayó en su mensaje.

El Presidente participó del encuentro acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, mientras que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, participó en forma remota del encuentro, según informaron fuentes oficiales.

En un discurso de nueve minutos, Fernández recordó que en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la Covid-19, que se realizó el 26 de marzo pasado, propuso “generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria”.

“Veo con satisfacción que esto se sostiene, así como la posibilidad de garantizar el acceso de garantizar las vacunas a toda la humanidad”, indicó.

En su mensaje ante los líderes del mundo, el presidente ratificó además la “firme decisión” del gobierno argentino de “implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía” así como “mantener la estabilidad financiera”.

“Nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, para apoyar, para impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera. Y para eso vamos a utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance”, dijo el Presidente.

Por otro lado, advirtió que “el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica” y remarcó que “tenemos la oportunidad de conseguir la vacuna”,

“Argentina ha trabajado absolutamente con todos los oferentes de vacuna. Con los laboratorios americanos, con la Universidad de Oxford, y quiero dar un agradecimiento especial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, porque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina”, remarcó.

Finalmente, convocó al desafío de “mejorar la igualdad de género, de aceptar vivir en la diversidad” y a ser “los guardianes de este mundo que habitamos”.

“El clima ha cambiado y nos está alertando sobre la necesidad de asumir una nueva lógica en las políticas de cuidado del medio ambiente”, enfatizó y concluyó: “Necesitamos construir un mundo más integrado”.

El mandatario argentino continuará su participación este domingo en la segunda sesión de la cumbre, que lleva el nombre “Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente”.

     
 

Share Button