Archivos de la categoría El Mundo

Por irregularidades en colocación de deuda pública durante el gobierno de Macri procesaron al entonces secretario de Finanzas


| Procesado | Deuda Pública. Se trata de Santiago Bausili, integrante del gobierno de Cambiemos y acusado de “negociaciones incompatibles con la función pública” por participar de la contratación del Deustche Bank.


 

|El exsecretario de Finanzas Santiago Bausili, integrante del gobierno de Cambiemos, fue procesado hoy por “negociaciones incompatibles con la función pública” por participar de la contratación del Deustche Bank como intermediario en la colocación de deuda pública pese a que había trabajado en esa entidad bancaria hasta poco antes de asumir en la función estatal.

El procesamiento, sin prisión preventiva, fue dictado por el juez federal Sebastián Casanello, quien además ordenó trabarle un embargo hasta cubrir la suma de 10 millones de pesos, según surge del fallo.

El exsecretario de Finanzas “prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, recuérdese nuevamente las cifras: 7 mil millones de dólares”, dijo Casanello.

“El rol ocupado por Bausili excedía el marco formal -al momento de tomar decisiones- de nexo administrativo entre el órgano coordinador y el rector, tal como fuera deslizado por la defensa. En efecto, el nombrado comentó que tenía reuniones constantemente con (Luis) Caputo y que allí debatían las condiciones que debían presentar los bancos para ser elegidos”, repasó el magistrado.

Del expediente judicial surge que Bausili se desvinculó del Deustche Bank en 2016 y lo sobrevivió, hasta 2018, un plan de pagos acordado entre el encartado y el banco por su desempeño en años anteriores a su despido.

“Al considerar la relación laboral y que el Deutsche Bank tuvo obligaciones pecuniarias con Bausili que finalizaron dos años después de su nombramiento en la función pública -conforme lo establece la ley de ética pública-, éste debió abstenerse de intervenir en todos los asuntos que tuvieran vinculación con esa empresa por al menos tres años”, remarcó Casanello.

En ese sentido, y tal como había señalado el fiscal Federico Delgado al requerir la indagatoria del exfuncionario, el juez sostuvo que “se vislumbra, con meridiana claridad, que Bausili no podía intervenir en ningún asunto relacionado o vinculado a su ex empleador hasta septiembre de 2021”, por lo que remató: “En otras palabras, todas las acciones llevadas a cabo por el nombrado, en ese período, se encontraban prohibidas por ley”.

La prueba reunida en el expediente “demuestra el desapego por parte de Bausili de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigía. El caso bajo análisis excede un mero conflicto de interés. El nombrado conocía desde su ingreso a la función pública que tenía vedada la intervención en actos vinculados con el Deutsche Bank”, añadió el juez.

En concreto, se le endilgó al exfuncionario “haberse interesado, en miras a la obtención de un beneficio propio y de terceros, mientras se desempeñaba, en primer lugar, como Subsecretario de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, y luego como Secretario de Finanzas del Ministerio de Finanzas Públicas de la Nación (posteriormente la secretaría quedó bajo la órbita del Ministerio de Hacienda de la Nación), en los procesos administrativos de designación y pago de los bancos que intervinieron en la colocación de los títulos de deuda pública”.

Esos títulos, recordó, fueron “emitidos por el Estado argentino (en el marco de la reestructuración de la deuda pública -ley 27.249-), entre los cuales se encontraba postulado el Deutsche Bank”.

El actuar interesado del imputado, dijo, “nace a partir del estrecho vínculo que lo unía a esa firma”: fue director del área Latin American DCM en Treasury Solutions de ese banco (entre los años 2007 y 2016) y tenía acciones de dicha compañía. El 31 de enero de 2016, al desvincularse del Deutsche Bank, recibió en cuotas un total de 13.025 acciones de la entidad, con un valor nominal en la bolsa de Nueva York de U$S 13.80 cada una, que terminó de cobrar en el mes de septiembre del año 2018.

El Deutsche Bank fue elegido de manera directa para intervenir en los pagos acordados en el llamado “Megacanje II”, según había definido el fiscal Delgado al referirse a la colocación de deuda pública para pagar a los fondos buitre durante el gobierno de Macri.

     
 

Share Button

Presidente Fernández: “Vemos con preocupación que pretende reiniciarse la persecución a Lula”


| Brasil | Advertencia del mandatario Argentino. “Dar marcha atrás en la decisión tomada por el Supremo Tribunal Federal por presiones mediáticas y políticas significaría un retroceso institucional para Brasil”, expresó el Presidente en redes sociales.


 

|El presidente Alberto Fernández advirtió este domingo que “pretende reiniciarse la persecución” al exmandatario de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva y afirmó que sería “un retroceso institucional” y “un daño incalculable” que se diera “marcha atrás” en la decisión del Supremo Tribunal Federal de ese país que anuló los juicios al líder brasileño “por presiones mediáticas y políticas”.

“Dar marcha atrás en la decisión tomada por el STF por presiones mediáticas y políticas significaría un retroceso institucional para Brasil y un daño incalculable para quienes reivindicamos el Estado de Derecho como base de sustento de la democracia”, dijo Fernández en Twitter.

“El STF de Brasil dispuso días atrás anular los juicios que habían determinado la condena de Lula, apartando al juez y a los fiscales que intervinieron en el caso”, dijo el Presidente en el primero de una serie de tuits en los que incluye una foto del exmandatario.

“La decisión tuvo singular relevancia porque dejó en evidencia el accionar de distintos factores de poder (políticos y mediáticos) que condicionaron la administración de Justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad competir electoralmente”, continuó Fernández haciendo referencia a la decisión del STF de anular cuatro procesos en los que Lula fue condenado por supuesta corrupción en la llamada “Operación Lava Jato”, relacionada con sobornos.

“La nulidad dictada por el STF dejó en todos nosotros, defensores del Estado de Derecho, la convicción que el sistema judicial de nuestro querido Brasil había preservado la institucionalidad democrática”, siguió Fernández antes de señalar su preocupación, por entender que existen presiones sobre el sistema judicial brasileño.

“En estos días, vemos con preocupación que pretende reiniciarse la persecución a Lula utilizando las mismas malas prácticas que ya antes fueron usadas”, advirtió el mandatario argentino.

“Lula es un líder democrático no solo para Brasil sino también para todo el continente latinoamericano. La persecución que lo encarceló y condenó indebidamente representa una mácula que Brasil no merece y que el STF ha comenzado a limpiar”, cerró el presidente argentino.

El expresidente de Brasil dijo hace una semana que tiene la intención de ser candidato en las elecciones de 2022 “si es necesario”.

     
 

Share Button

Félix Crous y la investigación de la deuda con el FMI: “Queremos saber si los dólares están bajo un colchón o en las off shore”


El titular de la Oficina Anticorrupción se refirió a la investigación que se lleva adelante para determinar si hubo “administración fraudulenta y malversación de caudales públicos” por parte de Mauricio Macri en la toma de deuda con el FMI.


 

|El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, dijo este sábado que con la investigación que busca determinar si existió “administración fraudulenta y defraudación” por parte del expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios en el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se busca determinar si “los dólares están bajo un colchón o en las off shore”.

“Queremos que se investigue si hubo una administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”, dijo Crous en declaraciones a Radio 10, tras puntualizar que con la toma de la deuda bajo la gestión de Cambiemos “como nunca se endeudó al país para garantizar que los que estaban especulando con las letras del Tesoro pudieran obtener ganancias”.

“No tenemos información precisa pero lo que sí se puede rescatar es si el dinero se fue o se quedó dentro del país, si está en un colchón o en las off shore”, y que “antes de eso necesitamos saber quién los compró para saber quienes se beneficiaron”.

“Queremos saber si dentro de ellos están los mismos funcionarios que dictaron estas medidas”, sintetizó.

Este viernes,el Gobierno instruyó al Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, para que se constituya como querellante en representación del Estado en la causa que investiga si existió “administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública” por parte del expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios en el endeudamiento del país con el Fondo.

La decisión fue tomadas a través del Decreto 239/2021 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Justicia, Martín Soria y de su par de Economía, Martín Guzmán.

En sus declaraciones, Crous deseó que “pronto la jueza levante el secreto bancario” y aseguró también que “fue monstruoso cuántos dólares se fugaron entre las PASO y el 10 de diciembre del 2019”.

“Argentina fugó la mitad de toda la deuda que tomó la dictadura”, graficó el titular de la OA.

También dijo que en el caso de toma de deudas “hay dictámenes que deben emitir organismos competentes que tienen que ver con la factibilidad de las decisiones del préstamo que no se hicieron bajo la gestión de Cambiemos, para evitar ser controlados”.

Sobre la evaluación que debe hacer la Sigen, Crous sostuvo que “es un órgano muy robusto y calificado” que hizo “un trabajo muy afinado en la evaluación normativa que para nosotros fue de mucha utilidad y todo el tiempo está haciendo este tipo de auditorías”.

“De manera que con el trabajo del Banco Central y la Sigen podemos tener pronto una idea del daño producido”, finalizó Crous.

     
 

Share Button

El Estado querellante en causa contra Macri por la deuda con el FMI: “La mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”


| Estado Nacional | Querella a Macri. El Procurador del Tesoro Nacional Carlos Zannini recibió este viernes la instrucción del Gobierno nacional. El Presidente había definido el endeudamiento como “la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.


 

|El Gobierno instruyó al Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, para que se constituya como querellante en representación del Estado en la causa que investiga si existió “administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública” por parte del expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios en el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión fue tomadas a través del Decreto 239/2021 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Justicia, Martín Soria y de su par de Economía, Martín Guzmán.

En el artículo 1° del decreto se “instruye al Procurador del Tesoro para que se constituya en parte querellante, en representación del Estado, en la causa N° 3561/2019 ‘Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública'”.

La causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal.

La norma sostiene la necesidad de que el Procurador “coadyuve en la promoción de la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado”.

La decisión presidencial

El endeudamiento asumido durante el gobierno de Cambiemos con el FMI, fue definido por el presidente Alberto Fernández en marzo pasado -al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso- como “la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.

En ese marco, el Presidente anunció que impulsará una querella criminal para abrir la investigación que busca determinar la existencia de esos delitos.

En tanto, en el artículo 2° del decreto también se instruye al Procurador “a iniciar las acciones conducentes al recupero de los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados, facultándola a tal efecto a promover, en su caso, la respectiva acción civil en el proceso penal”.

Del mismo modo, determina que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) debe analizar “la existencia y, en su caso, la cuantía del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso de la asistencia prestada, en el marco del Acuerdo Stand-By iniciado a través de la Carta de Intención del 12 de junio de 2018 y sus documentos modificatorios, ampliatorios y complementarios”.

Las autoridades también solicitan la “colaboración” del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en sus materias de competencia.

En relación a esta situación, la Comisión Bicameral Parlamentaria de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa acordó hoy invitar al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a funcionarios de la Sindicatura General de la Nación, el Banco Central y la Oficina Anticorrupción para que brinden informes sobre nivel de endeudamiento y negociaciones en curso.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, al ser ratificado hoy como presidente del cuerpo, accedió al pedido de senadores y diputados de ambas bancadas en una reunión que se realizó por videoconferencia.

En ese marco,el diputado nacional del oficialismo José Luis Gioja planteó también la necesidad de convocar a autoridades de la SIGEN, de la Procuración General del Tesoro, de la Oficina Anticorrupción y del Banco Central para que ofrezcan precisiones sobre la causa del endeudamiento durante el gobierno de Mauricio Macri.

Desde Juntos por el Cambio, el senador radical Ernesto Martínez, pidió la presencia del ministro Guzmán para dar precisiones sobre la renegociación de la deuda emprendida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de Paris.

Al aceptar la propuesta,Mayans dijo que “la renegociación con ambos organismos es la más difícil que la Argentina tiene por delante” y consideró que “puede servir para cambiar los valores del sistema financiero de nuestro país, sobre todo de estas tasas que son realmente monstruosas e impiden el desarrollo de nuestra economía”.

El senador por Formosa explicó que el Gobierno nacional procura “bajar los intereses y mejorar los tiempos para que la Argentina asuma un compromiso que pueda cumplir”.

El Parlamento “deberá también resolver si va a acompañar o no la negociación por la deuda”, agregó.

El 1° de marzo pasado, en el marco de la Asamblea Legislativa, el Presidente anunció el inicio de la investigación y adelantó que constaría de tres etapas: la auditoría de la Sigen, la confección y presentación de la denuncia por la OA y, finalmente, la constitución como querellante de la Procuración del Tesoro Nacional que encabeza Zannini.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente anunció que había “instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.

       
 

Share Button

El Gobierno Argentino presentó una queja ante Uruguay por colaborar con los vuelos militares británicos a Malvinas


| Cancillería Argentina | Comunicado. Según fuentes oficiales, la situación viene repitiéndose de manera regular en los últimos años bajo el argumento de la “asistencia humanitaria”.


 

|El Gobierno argentino presentó una queja ante Uruguay por la colaboración prestada por ese país a un avión militar británico de transporte estratégico y reaprovisionamiento que hizo escala en Montevideo para operar entre Gran Bretaña y la base militar de la ocupación en las Islas Malvinas.

Fuentes oficiales confirmaron que el Poder Ejecutivo argentino le transmitió al Gobierno uruguayo una queja formal a través de la Cancillería por la colaboración prestada a las fuerzas de ocupación británica en las islas, situación que, dijeron, viene repitiéndose de manera regular en los últimos años bajo el argumento de la “asistencia humanitaria”.

El vuelo de un Airbus A330 MRTT (acrónimo en inglés de Multi Role Tanker Transport, “Avión de transporte/cisterna multipropósito”) había despegado desde Malvinas y voló sobre aguas internacionales hasta Montevideo, donde hizo escala para reaprovisionarse en su regreso, una práctica que contradice los acuerdos alcanzados por Argentina con sus países limítrofes para que la asistencia a la ocupación británica se limite a “cuestiones humanitarias”.

El 21 de julio de 2020 el canciller argentino Felipe Solá había recibido al embajador uruguayo en Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen, a quien le solicitó “información sobre la situación de los vuelos con destino a Malvinas que aterrizan en Uruguay”.

En esa ocasión, Solá también agradeció al Gobierno de Luis Lacalle Pou el voto favorable de Uruguay en el respaldo del Mercosur al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

En febrero de 2020, durante la presentación de sus pliegos en el Senado como embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne apuntó que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri “ha habido 13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas, lo cual viola una suerte de acuerdo tácito” porque, reiteró, “la única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay era cuando se trataba de cuestiones de emergencia”.

El Airbus A330 MRTT es un avión cisterna de reabastecimiento en vuelo fabricado por la compañía Airbus Military y basado en el modelo civil Airbus A330-200 de transporte de pasajeros.

Conocidos como KC 2 Voyager según la designación que les asignó la Royal Air Force (RAF), los Airbus A330 MRTT son indispensables para sostener la operación en las Islas Malvinas del escuadrón de aviones de combate Eurofighter Typhoon, que protegen la base británica incrementado su alcance a través del reabastecimiento, y también para sostener un puente aéreo que abastece las necesidades logísticas de una guarnición que ocupa un territorio a más de 12.000 kilómetros de Londres.

Las Fuerzas Británicas Islas del Atlántico Sur (BFSAI) inauguraron a mediados de marzo su cuenta de Twitter e ilustraron su primera publicación con la fotografía de un A400M, un avión turbohélice de transporte estratégico que, de acuerdo a ese organismo militar, se despliega de manera regular en misiones de vigilancia marítima en el Atlántico Sur.

En julio del año pasado, la Cancillería argentina había denunciado ejercicios militares en las Islas Malvinas de los que participaron el buque patrullero HMS Forth, la compañía de infantería británica A y la aeronave A400M, junto a los cazas Typhoons de la 1435 Flight de la RAF que “forman parte del despliegue de ocupación ilegal del Reino Unido”.

     
 

Share Button

Un millón de vacunas Sinopharm contra el covid-19 llegaron a la Argentina provenientes de China


| Campaña de vacunación | 1.000.000 de vacunas Sinopharm. La aeronave de Aerolíneas Argentinas tocó pista a las 19.55. Las dosis recibidas serán distribuidas en todo el país para intensificar la campaña de vacunación luego de los procedimientos de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento.


 

|El avión de Aerolíneas Argentinas con una carga de un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus procedentes de la República Popular China, arribó en la tarde de este jueves al aeropuerto Internacional de Ezeiza, en tanto que la otra aeronave con más dosis de Sputnik V, permanece en Moscú por demoras en la carga y llegará a Buenos Aires en la madrugada del sábado .

Con la llegada de este cargamento de 1.000.000 de vacunas desde China, Argentina cuenta ya con 6.768.540 de dosis contra el coronavirus .

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV_GHQ, tocó pista en Ezeiza a las 19,55 donde fue recibido por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y por el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

La travesía a China constituye la segunda operación de la línea de bandera a ese destino, que ya cumplió once misiones de este tipo a Rusia.

En tanto, el plan original del avión enviado a Moscú era de regresar a Buenos Aires este jueves a las 16, pero una demora en la llegada de la carga forzó una reprogramación según la cual la aeronave despegará desde la capital rusa el viernes a las 12 (hora de la Argentina) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza el sábado a la madrugada, dijeron fuentes de la compañía aeronáutica, aunque aclararon que este cronograma podría sufrir nuevas variantes.

La aeronave que llegó de China, había aterrizado en Beijing a las 13:37 hora argentina (las 0:37 del 1 de abril en la capital china) y permaneció allí por espacio de poco más de cuatro horas para el proceso de carga de las vacunas, para despegar luego rumbo a Argentina, adonde arribó tras una escala técnica de reaprovisionamiento en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Éste es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer vacunas Sinopharm, ya que el 25 de febrero pasado habían llegado al país las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051.

Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya, lo que sumado a las 904.000 dosis de Sinopharm del primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular y el que aterrizó esta tarde, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 5.873.000.

La semana pasada la Argentina recibió 1.200.000 dosis: el viernes 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V; tres días después arribaron otras 500 mil vacunas desde Moscú y el viernes último, 370 mil más, todos en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, esta semana se prevé en total un arribo de casi 2.000.000 de dosis, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.400 del mecanismo Covax, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca; y otras 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron el último martes.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, son distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana ya son 5.102.345 las vacunas distribuidas y 4.023.017 las aplicadas: 3.342.427 personas recibieron la primera dosis y 680.590 ambas.

     
 

Share Button

Ministra Vizzotti: “está en camino a China un vuelo de nuestra línea de bandera para traer 1.000.000 de dosis” contra el coronavirus


| Pandemia | Vacunas. La ministra de Salud de la Nación destacó además la celeridad del proceso de llegada y distribución de vacunas. Fue en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia que trajo un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V.


 

|La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este martes que “nunca fue tan rápido” el proceso de llegada de vacunas, el desaduanaje y distribución a las provincias, y advirtió que la “velocidad de aplicación es muy importante”.

La funcionaria hizo declaraciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia que esta tarde trajo un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

“Está trayendo 300.000 dosis de vacunas, son 252.000 del componente 1 y el resto del componente 2”, precisó la funcionaria sobre el cargamento proveniente de Rusia.

 

Vizzotti agregó que “está en camino a China un vuelo de nuestra línea de bandera para traer 1.000.000 de dosis” de vacuna contra el coronavirus.

 

 

Asimismo, advirtió que “falta entender la complejidad de lo que es el programa de inmunización por parte de la población y de quiénes transmiten la información”.

“Una vez que llegan las vacunas, tienen un proceso de control, de reconteo, de temperatura y reacondicionamiento”, explicó la ministra y dijo que “cuando se distribuyen recién llegan a las jurisdicciones, donde se produce el mismo operativo, y de ahí se distribuye a los puntos de vacunación”.

En ese sentido, afirmó que “eso lleva un tiempo” y dijo que “no es que se informa que se distribuyeron y se aplican” las vacunas.

“Lo mismo cuando se aplican las vacunas, el proceso de notificación también en algunos lugares es diferido, porque no en todos lados tienen la posibilidad de tener Internet o cargar en forma nominal”, expresó.

Vizzotti sostuvo que “en 12 de las 24 jurisdicciones hay una interoperabilidad de los sistemas que impacta en forma periódica” y agregó que “eso es una foto de un momento, de un trabajo de muchísima gente, que tiene un proceso de tiempo”.

“Nunca fue tan rápido el proceso de llegada de vacunas, de desaduanaje, de distribución a las provincias, dentro de las provincias, y con una velocidad de aplicación que es muy importante”, aseguró.

En ese contexto, advirtió que el proceso de vacunación “todavía tiene mucha posibilidad de aumentar a medida que aumente el número de dosis”.

El trabajo con el Ministerio de Defensa

Asimismo, destacó el trabajo del “Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas, con cada una de las jurisdicciones, y en el nivel central también, apoyando los planes estratégicos provinciales”.

Rossi, por su parte, dijo que “cuando venga el avión que acaba de salir con destino a la República Popular China con el millón de dosis de Sinopharm vamos a estar cerca a las 7 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, destacó que “el objetivo que nos planteamos era normalizar la frecuencia de recepción de vacunas, por lo tanto que el ritmo de la campaña de vacunación tenga un ritmo un poquito más alto, lo vamos consiguiendo”.

El ministro resaltó la importancia de las medidas de prevención y afirmó que “vacuna más cuidado es la mejor manera de dar respuesta al Covid-19”.

     
 

Share Button

Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou: “Como Presidente, no tengo por qué permitir que llamen lastre a mí país”


| Mercosur | Bloque regional. El Presidente Fernández afirmó que el discurso de Lacalle Pou fue “destemplado y agresivo” y  aclaró, sin embargo, que ese incidente “no pone en riesgo la unidad” del bloque regional. Por otro lado, el mandatario aseguró que en abril “la inflación comenzará a bajar”.


 

|El presidente Alberto Fernández afirmó que el discurso de su par uruguayo Luis Lacalle Pou “fue destemplado y agresivo” cuando dijo que el Mercosur era un lastre durante la cumbre de mandatarios que se celebró esta semana de forma virtual, pero aclaró que ese incidente “no pone en riesgo la unidad” del bloque regional, en declaraciones formuladas al canal C5N.

“El presidente uruguayo se destempló. Si alguien perdió la templanza de su discurso fue él. Además me parece poco gentil decir a sus compañeros que está cargando un lastre y el lastre somos nosotros. Me parece poco feliz y poco educado”, señaló Fernández en una entrevista con C5N.

Y agregó: “Yo siendo el Presidente de Argentina no tengo por qué permitir que a mi país lo llamen lastre. Yo voy a dejar que traten así a la Argentina y tampoco trataría así a nadie”.

El mandatario dijo que le “llama la atención” que lo hayan calificado como “patotero” porque el discurso de Lacalle Pou “fue inusualmente agresivo” y, en contraste, dijo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “fue muy cuidadoso con sus palabras”.

Consultado sobre la idea de que la Argentina “se aísla”, Fernández respondió: “Aislada quedó cuando le dejaron de prestar plata a (el ex presidente Mauricio) Macri y tuvieron que recurrir al Fondo” Monetario Internacional.

Inflación

El mandatario estimó que en abril “la inflación comenzará a bajar” y afirmó que “por fuera de los supermercados es muy difícil hacer respetar los acuerdos de precios”.

       


 

Share Button

El Presidente Fernández encabezó la reunión de Jefes de Estado del Mercosur al cumplirse 30 años de su creación


| Mercosur 30 aniversario | Jefes de Estado del Mercosur. Alberto Fernández llamó a sus pares del Mercosur a “redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos”, al cumplirse 30 años de la creación del bloque. Su intervención, completa.


 

|El presidente Alberto Fernández destacó este viernes, al conmemorarse el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur, que ese hecho marcó un “hito” que “dejó atrás viejas tensiones” y se “optó así por una estrategia de unidad y vocación integradora”.

“Estoy convencido de que con el Mercosur nuestros países han dado forma a un verdadero hito para América Latina. Es un activo intangible que pocas regiones en el mundo pueden exhibir. Debemos estar orgullosos de lo que logramos con nuestra decisión política de dejar atrás viejas tensiones y optar en cambio por una estrategia de unidad y vocación integradora”, dijo Fernández, actual presidente pro-témpore del bloque regional hasta mediados de año.

 

 

Así lo afirmó al abrir desde el Museo del Bicentenario un encuentro de los países integrantes del bloque, que se realizó en forma virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la llegada de la segunda ola a la región.

Acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Fernández encabezó la comunicación virtual con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Miguel Abdo Benítez; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Sebastián Piñera.

Al cerrar el encuentro, y tras los discursos de todos los presidentes, Fernández retomó la palabra y expresó: “No queremos ser lastre de nadie”.

“Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur”, dijo Fernández para dar cierre al encuentro.

Previamente, en su discurso inaugural, Fernández evaluó que la conmemoración “es un momento oportuno para realizar un balance honesto que valore los logros alcanzados en el camino recorrido y que también nos permita reconocer las deudas pendientes y los desafíos por delante”.

En sintonía, rescató que “hemos alcanzado consensos fundamentales: el compromiso con la democracia como una condición fundamental para la vida de nuestros pueblos; el respeto por los derechos humanos como un valor esencial e irrenunciable para la convivencia; y el reconocimiento de nuestra diversidad”.

“El Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos y a las instituciones que los respaldan. La pandemia y la crisis económica que de ella se deriva hacen compleja la tarea de gobernar”, planteó y propuso a continuación la creación de un Observatorio de Calidad de la Democracia que sea “una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestras naciones”.

Al referirse al momento actual, analizó que “nos encuentra atravesados por un imponderable: una pandemia que ha desestructurado las bases mismas del mundo que conocíamos, y que se agrega a desafíos globales preexistentes como el cambio climático, la inestabilidad del sistema financiero internacional y la desigual distribución de los beneficios del comercio y la tecnología”.

“La pandemia no ha hecho más que intensificar y mostrar con mayor claridad las violencias de las que son víctimas las mujeres y niñas en toda su diversidad”, indicó Fernández y también propuso la creación de un Observatorio para la Prevención de la Violencia de Género.

El mandatario argentino reiteró que el Mercosur “ha permitido avanzar desde una lógica de rivalidad hacia una de cooperación”, y destacó que “fue y es un espacio catalizador de principios y valores compartidos, que ha favorecido la consolidación de las instituciones democráticas en la región y ha sentado las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y los gobiernos de facto”.

Asimismo, ponderó que “ha sido fundamental como plataforma de desarrollo económico y comercial”, y recordó que “en 1991 creamos una zona de libre comercio para que nuestros bienes y servicios circulen sin restricciones, y también un arancel externo común”, lo que “permitió que nuestro comercio creciera vigorosamente”.

El Presidente destacó que el Mercosur “desde sus primeros años buscó avanzar en acuerdos comerciales con todos los países de la región, lo que permite que hoy en día se haya construido un área de libre comercio con la mayor parte de los países de América Latina y también negociado acuerdos comerciales con otros bloques y países”.

Asimismo, reclamó una “visión pragmática que nos permita consensuar una agenda común: no una agenda para cada semestre, sino de mediano plazo, que trascienda urgencias políticas, fije prioridades y esté interrelacionada con la consolidación interna del bloque”

Arancel Externo Común

En ese aspecto, exhortó a “redoblar esfuerzos para alcanzar resultados satisfactorios en otras cuestiones centrales, como el perfeccionamiento del arancel externo común (AEC) y la coordinación de políticas macroeconómicas, para continuar avanzando hacia el concepto de mercado común al que se aspiraba en 1991”.

Explicó que “nuestros cuatro países se encuentran actualmente trabajando en la revisión, precisamente, del AEC” y anticipó: “No creemos que una reducción del Arancel Externo Común parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países”.

“La propuesta argentina en materia de revisión del Arancel Externo Común se basa en: preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industrial y corregir las actuales inconsistencias”, señaló en relación a la postura que Argentina llevará a la reunión de cancilleres, prevista para el 22 de abril próximo.

Por otro lado, Fernández señaló que los países que integran el bloque “impulsan un regionalismo solidario en materia política, económica y social porque sabemos que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes”, y agregó que “en este difícil momento de emergencia sanitaria global, agregaría también el concepto de regionalismo sanitario solidario”.

Medio ambiente

Por último, propuso también la creación de un Observatorio de Medio Ambiente para “visibilizar los activos ambientales de nuestra región”, al tiempo que dijo que “nuestro peso específico es en conjunto”. “A todos nos conviene, independientemente de nuestra extracción partidaria o ideológica”, agregó.

“Creo firmemente que somos capaces de reconocer lo mucho que se hizo, y lo mucho que falta por hacer. El trabajo por delante nos exige creatividad, generosidad y compromiso. Vamos por más Mercosur”, finalizó el mandatario en el marco del encuentro virtual de jefes de Estado del Mercosur.

     
 

Share Button

Ministra Vizzotti: “La semana próxima estaríamos recibiendo el primer millón de vacunas de Sinopharm”


| Pandemia | Campaña de Vacunación. La Ministra de Salud explicó que se están ultimando los detalles para recibir las dosis de Sinopharm. También hablo de la limitación de la llegada de vuelos al país. “El objetivo es minimizar el ingreso de nuevas variantes del virus”, dijo.


 

|La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo este viernes que el Gobierno espera la confirmación de China para que “a medidos de la semana que viene” la Argentina pueda “recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm”, al tiempo que señaló que las nuevas medidas de ingreso de personas desde el exterior tienden a “aumentar la protección de la población”.

“Estamos con contrato firmado y esperando la confirmación de China de cuándo van a estar disponibles las Sinopharm, nos dijeron que a mediados de la semana que viene llegará el primer millón de las vacunas, y estamos terminando de organizar la fecha”, dijo la ministra en un reportaje brindado a la radio online FutuRöck.

Este jueves Vizzotti había anunciado que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó a la cartera a su cargo autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.

De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products, podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

En tanto, sobre las vacunas de AstraZeneca, Vizzotti dijo: “Estamos pensando que entre fines de abril y principios de mayo podremos tener las dosis” pero deslizó que “la cantidad exacta” se va a conocer “más cerquita de las primeras semanas de abril porque aún faltan algunos pasos que confirmar para decir qué día llegan, y cuántas”.

Vizzotti añadió que frente a la “complejidad” del acceso a las vacunas lo que le “preocupa y ocupa es que la gente piense que no se está haciendo todo lo que corresponde, por eso es importante informar sobre esto a fondo”, y puso en valor que el trabajo que “llevaba meses” se pudo agilizar.

“Es importante explicar que se acortan muchísimo los tiempos y esto es producto de un círculo virtuoso” que permite “escalar más vacunación a medida que lleguen más vacunas”.

“Está avanzando muy fuerte con un esfuerzo enorme y me preocupa y me ocupa que la población pueda recibir esa información”, dijo.

En referencia al decreto del Gobierno nacional que suspende los vuelos con Brasil, Chile y México y suma controles para los viajeros que regresen desde otros países, Vizzotti aseguró que las medidas estuvieron “consensuadas con gobernadores y gobernadoras así como con el Consejo Asesor la Comisión Nacional de inmunizaciones”.

“El objetivo es minimizar la posibilidad del ingreso de nuevas variantes del virus además de ver el aumento de casos que se observa en lo global, y en los países de la región, junto con estas nuevas variantes que son más transmisibles y podrían ser también más letales”, definió Vizzotti.

En la misma línea, remarcó que es una “estrategia que tiene un desafío grande que busca primero proteger a la población que está expuesta al virus que viene del exterior, desalentar los viajes, y a la vez para quienes viajen igual se le den las acciones de control al regreso para minimizar el ingreso de nuevas cepas”.

Por otra parte, consultada sobre si se podría dictar un nuevo confinamiento ante una eventual segunda ola, respondió: “No estamos pensando en un confinamiento” pero que si “hiciera falta se piensa no en confinamiento sino en reducir la circulación de personas”.

     
 

Share Button