Archivos de la categoría El Mundo

VENEZUELA: EL CHAVISMO GANA 17 ESTADOS CONTRA CINCO QUE OBTUVO LA OPOSICIÓN

“VICTORIA TAJANTE” Así se refirió el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  al señalar el triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a la oposición. “El Gobierno venezolano ganó este domingo 17 gobernaciones frente a cinco que obtuvo la oposición”

                                                                                        

La Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, afirmó al enumerar uno a uno los resultados en cada región del País que “La tendencia es irreversible en 22 Estados”.

“VICTORIA TAJANTE” del CHAVISMO. “El Gobierno venezolano ganó este domingo 17 gobernaciones frente a cinco que obtuvo la oposición, mientras que uno aún está en disputa, según el poder electoral, que cifró en un 61% de participación en las elecciones regionales”

Ante los primeros guarismos, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que se trató de una “victoria tajante” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a la oposición.

    

Share Button

LA MISIÓN EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA

REFLEXIÓN Monseñor Jorge Lozano reafirma que “Cada año, en el mes de octubre, al celebrar la Jornada Mundial de las Misiones, la Iglesia nos impulsa a la oración y al testimonio para llevarle al hermano la alegría de Jesús Resucitado, Fe y Esperanza compartida que ilumina la vida”. “Que el Señor te acompañe en esta semana!!”

Por Mons. Jorge Lozano | (*)    

Un cuerpo no vive sin el corazón. Es un órgano vital, lo necesitamos. Así también es la misión. No se trata de una actividad más, una tarea de dos semanas al año, o con ocasión de las Fiestas Patronales. La evangelización es la naturaleza misma de la Iglesia, para eso fue formada. Tanto es así, que una comunidad que no evangeliza languidece, se debilita y entra en estado vegetativo. Perdura pero no vive la alegría de la fe comunicada.

El Beato Pablo VI enseñó que “evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa” (Evangelii Nuntiandi n° 14).

Cada año, en el mes de octubre, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, para sensibilizarnos y movernos a la oración que compromete. Francisco en el Mensaje para este año nos dice que “La misión de la Iglesia no es la propagación de una ideología religiosa, ni tampoco la propuesta de una ética sublime. Muchos movimientos del mundo saben proponer grandes ideales o expresiones éticas sublimes. A través de la misión de la Iglesia, Jesucristo sigue evangelizando y actuando; por eso, ella representa el kairos, el tiempo propicio de la salvación en la historia. A través del anuncio del Evangelio, Jesús se convierte de nuevo en contemporáneo nuestro, de modo que quienes lo acogen con fe y amor experimentan la fuerza transformadora de su Espíritu de Resucitado que fecunda lo humano y la creación, como la lluvia lo hace con la tierra. «Su resurrección no es algo del pasado; entraña una fuerza de vida que ha penetrado el mundo. Donde parece que todo ha muerto, por todas partes vuelven a aparecer los brotes de la resurrección. Es una fuerza imparable.» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 276)”. (Mensaje, n° 3)

Esta certeza de la vida nueva de Jesús Resucitado es la que nos impulsa a la misión y el testimonio. El Espíritu Santo derramado en el corazón de cada creyente y en cada comunidad irradia luz y comunica alegría. No la carcajada de una ocurrencia chistosa, sino la serena paz que nos hace confiar en el Amor que nos sostiene.

En este sentido nos dice el Papa que “la misión dice a la Iglesia que ella no es un fin en sí misma, sino que es un humilde instrumento y mediación del Reino. Una Iglesia autorreferencial, que se complace en éxitos terrenos, no es la Iglesia de Cristo, no es su cuerpo crucificado y glorioso. Es por eso que debemos preferir «una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades» (EG 49)” (íd, n° 7). A veces vivimos como acartonados y con movimientos temerosos y cortitos, como madrina o padrino de casamiento que recién se terminó de cambiar para ir a la Iglesia y no quiere arrugar ni un poquito su ropa para salir prolijos en las fotos. Necesitamos soltarnos más y difundir la vida del Resucitado.

Muchos en el mundo no han oído hablar de Jesús, o apenas lo reconocen como un personaje del pasado. No como el Hijo de Dios que entrega su Vida por la salvación del mundo. Incluso en nuestro país, entre nosotros, es creciente el número de familia que no bautizan a sus hijos. Yo he podido visitar barrios muy pobres en los cuales los niños no van a catequesis o la abandonan prematuramente. Muchas veces doy gracias a Dios porque encuentro catequistas que con sacrificio reúnen a los niños en alguna casa del barrio o bajo un árbol; pero otras me quedo con el dolor de constatar que dejamos a muchos sin el Pan de la Palabra.

El lema propuesto este año es “La misión en el corazón de la fe cristiana”.

Claro que no todo es fácil ni sin contradicciones. Muchos misioneros en otras tierras experimentan persecución, cárcel, y hasta la muerte. Ellos necesitan de nuestro apoyo afectivo y espiritual. Recemos por ellos. Son enviados en nombre de toda la Iglesia.

El aporte económico en las colectas de este fin de semana es una manera concreta de darles una mano.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

    

Share Button

CRECE LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y AFECTA A PEQUEÑOS PRODUCTORES

IMPORTACIONES El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) en su informe analizó el período enero a mayo de 2017 y su evolución contra el acumulado del mismo período para el año 2015 y 2016 y señaló un fuerte aumento de las importaciones. “Las importaciones crecieron en promedio un 23% en el período 2016-2017”

                                                                                      

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en su “Segundo Informe de la Economía Popular”, consideró que en la nueva política de gestión del comercio exterior, la apertura económica con fuerte aumento de las importaciones, llega a los alimentos y sus efectos impactan a los pequeños productores que son quienes los producen. Golpe al empleo en pequeños productores.

Alimentos importados en góndolas de supermercados

EL INFORME DEL CESO. “Analizaron el período enero a mayo de 2017 y su evolución contra el acumulado del mismo período para el año 2015 y 2016, donde se registraron nuevos productos importados como manteca, batata, zanahorias y naranjas. Además se verifican grandes incrementos en la importación de cerdo, cebollas y quesos, con una preponderancia de leches y productos lácteos”

Señalan que “A pesar de la importación de estos productos y, consecuentemente, el aumento de la oferta no se registra una caída de los precios de los alimentos”.

Al analizar el CESO la posición final de las importaciones en el comercio internacional observaron que en el período 2016-2017, las importaciones en rubros de alimentos crecieron un 23% respecto al 2015-2016. Subrayaron que “De 282 millones de dólares utilizados para importar en el año 2015 pasamos a utilizar 377 millones de dólares, es decir un incremento acumulado del 34%”.

    

 

Share Button

MULTITUDINARIO ACTO EN PLAZA DE MAYO RECLAMANDO POR SANTIAGO MALDONADO

MASIVO RECLAMO Al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Argentina, con epicentro en la Plaza de Mayo concentraron en Plazas de todo el País con reclamos al Gobierno del Presidente Macri. El orador principal fue Sergio Maldonado

 #DosMesesSinSantiago

 #DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado 

                                                                                      

A dos meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, se llevó a cabo este domingo un acto multitudinario en la Plaza de Mayo, que se replicó en Plazas de todo la Argentina. El orador principal fue Sergio Maldonado, quien lamentó que “Algunos intereses sean más importantes que la desaparición de una persona en manos del Estado”.

SERGIO MALDONADO. “Estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche. Expresó el hermano del artesano en una carta pública dirigida al joven desaparecido”

También habló durante el acto Germán Maldonado, otro de los hermanos, quien en sintonía con Sergio se mostró esperanzado en que a partir de la recusación del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, y su reemplazo por Gustavo Lleral se pueda avanzar en la búsqueda por la “verdad”. “El Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer la causa para llegar a la verdad. Por todo esto exigimos la renuncia de Patricia Bullrich”, subrayó Germán Maldonado en su alocución.

    

Share Button

UNA MULTITUD MARCHA A LA BASÍLICA DE LUJÁN, SEDE DE LA PATRONA DE LA ARGENTINA

43° PEREGRINACIÓN JUVENIL A LUJÁN Este año la Peregrinación lleva por lema “Madre, enséñanos a construir la paz” y unos seis mil voluntarios asisten al casi un millón de peregrinos que caminarán en la expresión de Fe popular más importante de la Argentina. Este domingo el Cardenal Primado de la Argentina Monseñor Mario Poli celebrará la Misa Central

                                                                                      

La 43° Peregrinación Juvenil a Luján a pie partió este sábado a las 12:00 de las puertas del Santuario de San Cayetano (Cuzco 150) del barrio porteño de Liniers y terminará el domingo 1° de octubre frente a la Basílica de la Patrona de la Argentina, con cientos de miles de peregrinos jóvenes y adultos.

“MADRE, ENSÉÑANOS A CONSTRUIR LA PAZ”. “Es el lema de la Peregrinación que surge de las intenciones de miles y miles de fieles, donde unos seis mil voluntarios asisten al casi un millón de peregrinos que caminan en la expresión de Fe popular más importante de la Argentina”

La Cadena Mariana de la Fe transmitirá una vez más el programa radial “Juntos a Luján”, acompañando a los jóvenes peregrinos y a los adultos hacia la Basílica de Luján través de sus más de 100 radios AM y FM en todo el País. La transmisión comenzará en la medianoche de hoy y contará con móviles en vivo durante toda la noche desde la ruta y desde la Basílica. Oyentes y peregrinos, compartirán mensajes del Papa Francisco, y nueve Obispos hablarán sobre la paz en consonancia con el lema de este año.

La imagen cabecera de la Santa Madre marcha junto a los peregrinos que recorren cerca de 60 kilómetros para llegar a la Basílica de la Virgen de Luján donde a las 7:00 del domingo el Cardenal Primado de la Argentina, Monseñor Mario Aurelio Poli celebrará la Misa Central.

    

 

Share Button

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI MIRA A FRANCIA Y BRASIL PARA LA REFORMA LABORAL

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL La Administración del Presidente Macri puso la mira en Francia y Brasil, en ambos los Sindicatos pierden fuerza de negociación. El Gobierno estudia que tipo de reforma laboral impulsará

                                                                                      

Trascendió que el Gobierno del Presidente Macri observa la reforma laboral de Francia y Brasil, y centra su atención principalmente en la carga horaria y la modalidad de empleo.

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL. “El Gobierno impulsará los cambios después de las elecciones. Es un intento de abaratar costos a costa de precarizar el trabajo”

En el país europeo y el sudamericano, los gremios pierden poder de negociación, si bien no se tocan el aguinaldo, los días de vacaciones y la carga horaria semanal de trabajo, lo que se altera es la distribución de esos límites.

En Brasil, las vacaciones se podrán fraccionar hasta en tres períodos y, en el caso de las jornadas laborales, aumentan su límite hasta las 12 horas, seguido por un descanso de 36, sin que se superen las 44 semanales. Se suma, además, la llamada “Jornada intermitente”, para empleos que se abonan por hora o jornada, equivalente a los minijobs alemanes, y el homeworking.

En tanto, Francia termina de enterrar sus 35 horas semanales -que nunca fueron del todo reales- para aumentar su promedio a 46, pero pueden extenderse si se negocia en la empresa. Además, baja el recargo por hora extra de un 25 a un 10%.

    

Share Button

CON MARIO ISHII Y HAIFU LLEGÓ EL FUTURO AL HOSPITAL ONCOLÓGICO DE JOSÉ C. PAZ – ARGENTINA

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS Es el “Oncológico” con el equipamiento HAIFU -el único en Sudamérica- la Séptima Maravilla de José C. Paz – República Argentina, que el Intendente MARIO ISHII construye con fondos y mano de obra municipal. Entrevista de 5minutosdenoticias a ejecutivo e ingenieros chinos de HAIFU

     #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)                    

La construcción del “Oncológico” de inminente inauguración es un hecho histórico para la República Argentina, el equipamiento HAIFU contra el cáncer recientemente llegado de China, lo coloca además a la vanguardia en toda Sudamérica. Es una creación producto de la genialidad, iniciativa, perseverancia y trabajo del Intendente Mario Ishii, un adelantado político y un extraordinario gobernante.

Esta Séptima Maravilla, es una mega-obra realizada íntegramente con fondos y mano de obra del Municipio de José C. Paz, por lo que el mérito de gestión se acrecienta y muchos pechos se inflan de orgullo ante la dignidad de este Intendente, que aún en tiempos duros como el que vivimos, supo salir para adelante brindando un proyecto político de inclusión, donde junto a un sobresaliente equipo que lo acompaña, plantea en concreto resolver la desigualdad y exclusión social.

Esta mañana bien temprano, recorrí nuevamente el “Oncológico” y me centré exclusivamente en el equipamiento HAIFU, acompañado por el Gerente de Marketing y Ventas Gu Junyan, los ingenieros técnicos Yuan Fu y Chen Shihong, además de Jorge Villarreal de la secretaria privada del Intendente Mario Ishii, quienes brindaron con la cortesía que los caracteriza, una entrevista exclusiva a 5minutosdenoticias (video).

Los agradecimientos al Intendente Mario Ishii se replican continuamente dentro y fuera del distrito paceño, una clara señal de la esperanza, certidumbre y optimismo que genera el “Oncológico” y el equipamiento HAIFU, la Séptima Maravilla de José C. Paz.

Las Siete Maravillas que los paceños con la construcción de estos Siete Hospitales, jamás van a olvidar.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 

Share Button

LA CIDH EXAMINARÁ EN AUDIENCIA PÚBLICA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES DEL GOBIERNO DE MACRI

VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará las violaciones a los derechos laborales en la Argentina bajo el Gobierno del Presidente Macri. Una presentación impulsada por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL) y el  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

                                                                                      

El próximo 24 de octubre en Montevideo, Uruguay, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia pública donde examinará las violaciones a los Derechos Laborales en la administración del Presidente Macri, a raíz de una presentación impulsada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acompañados por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio, y diversas organizaciones sindicales y de derechos humanos como la Federación Judicial Argentina, ATE, Aceiteros, SIPREBA, Actores, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas, la APDH, CEPRODH, etc.

LA AUDIENCIA PÚBLICA. “Se expondrán las denuncias contra el Estado Argentino por el ataque a los abogados laboralistas, a la justicia del trabajo y a los Sindicatos, y se realizará el martes 24 de octubre a las 9:45 horas en el Palacio Legislativo de Montevideo”

Trascendió que las denuncias abarcan, por ejemplo, los pedidos de juicio político de cinco jueces laborales por el contenido de sus sentencias, los ataques a los abogados laboralistas como forma de obstaculizar el acceso a la justicia, las intervenciones a los sindicatos, la criminalización de la acción colectiva.

    

Share Button

SUEÑOS DE LIBERTAD

REFLEXIÓN Monseñor Jorge Lozano sostiene que “Dios, nos ha creado libres para crecer como personas y para buscarlo a Él. Libertad es el grito de cada corazón, de cada familia, de cada barrio. Juntos pidamos a nuestra Madre, la Virgen de la Merced, interceda ante el Padre Bueno, para que nos libere de toda forma de esclavitud”. Sueños de Libertad

Por Mons. Jorge Lozano | (*)    

Todos queremos ser libres, claro. Y por eso rechazamos toda forma de esclavitud. Duele mucho reconocer que todavía hay lugares en el mundo donde las personas son vendidas como mercancía y sometidas brutalmente a distintas formas de trabajos forzados o explotación sexual. 

La trata de personas es uno de los delitos más aberrantes que claman al cielo. Ayer, sábado 23 de septiembre, se conmemoró el “Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”. Es un clamor que brota de la injusticia, el atropello, las consecuencias devastadoras en las víctimas y sus familias. Abramos la mente y el corazón y ofrezcamos nuestra oración. 

Francisco decía: “Deseo reclamar el esfuerzo de todos para que esta plaga aberrante, forma de esclavitud moderna, sea adecuadamente combatida. Esto es feo, es cruel, es criminal”. (31 de julio 2017)

Pero también hay otras formas de esclavitud, como la dependencia química de una sustancia (la droga, el alcohol), del juego de azar (la ludopatía), la pornografía… 
Varias de ellas son nuevas y otras más antiguas. Todas son como cadenas que nos oprimen, nos atan más allá de la voluntad y pisotean la dignidad humana.

En el Himno Nacional cantamos “Oíd el ruido de rotas cadenas… ¡Libertad!”. Este grito por la Patria también es anhelo de cada corazón, cada familia, cada barrio. 
Hoy, 24 de septiembre, celebramos la fiesta de la Virgen María como Nuestra Señora de la Merced. En la oración de la misa rezamos “Padre misericordioso, que otorgaste la redención a los hombres por medio de tu Hijo, concede a cuantos invocamos a tu Madre con el título de la Merced, mantenernos en la verdadera libertad de hijos, que Jesucristo nos mereció con su sacrificio, y ofrecerla incansablemente a todos los hombres”.

En las representaciones más antiguas de esta advocación de la Virgen se la pinta con cadenas y grilletas abiertas en las manos y con algunos esclavos liberados junto a sus pies. 

Su devoción encuentra el origen con la Orden de la Merced (de los padres mercedarios) fundada por San Pedro Nolasco en 1218 en Barcelona. Por aquellos años los árabes dominaban en España y muchos cristianos eran sometidos a esclavitud a causa de la fe. Esta orden religiosa se comprometía en su liberación, y durante ese tiempo lograron liberar a cerca de cien mil cristianos. 

En el castellano que se hablaba en el siglo XIII la palabra “merced” refería a lo que hoy decimos como “misericordia”

Los misioneros que vinieron a América trajeron esta advocación. El General Manuel Belgrano le tenía gran cariño y devoción, y a ella se encomendó antes de la batalla de Tucumán, y reconoció su victoria a la ayuda de la Virgen María. Por eso le ofrendó el bastón de mando y la nombró Generala del Ejército. 

Volvamos la mirada a nuestras luchas y esclavitudes de hoy. ¡Cómo necesitamos de la Virgen María! ¡Cómo necesitamos reconocernos como hermanos y cobijarnos bajo su manto!

Al escribir este artículo entré en Internet y recé con varias representaciones de su imagen, especialmente algunos con los cautivos liberados a sus pies. Después de contemplarlas un rato, cerré los ojos e imaginé muchos rostros, historias concretas que necesitan experimentar liberación. 

Vos y yo podemos hacer algo.

El martes 19 un terremoto sacudió la ciudad de México y otras cercanas provocando cientos de muertos, heridos y desaparecidos. Aún hoy siguen las búsquedas de personas que puedan estar sobreviviendo tapadas por los escombros. Rezamos por México y todos los afectados por esta tragedia.

Desde el miércoles 20 y hasta el viernes 22 de esta semana se celebró el Rosh Hashaná, Año Nuevo Judío. ¡Shaná Tová (prosperidad), queridos hermanos! Sigamos viviendo en fraternidad.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

    

Share Button

GASTÓN YAÑEZ: “MARIO ISHII LE PUSO TODO SU AMOR A LA CONSTRUCCIÓN DEL ONCOLÓGICO”

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS Histórico, este viernes llegó a José C. Paz el equipamiento Haifu contra el cáncer, único en Latinoamérica, que funcionará en el Oncológico pronto a inaugurarse. Es una de las   #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz. Al respecto Gastón Yañez señaló a 5minutosdenoticiasMario Ishii le puso todo su amor todo su cariño a la construcción de este Hospital”. Mario Ishii transformó a José C. Paz en un Municipio modelo

  #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)                  

Puedo afirmar sin equivocarme, que este viernes fue un día histórico para José C. Paz. Llegó el equipamiento Haifu procedente de China contra el cáncer, un tratamiento no invasivo que funcionará en el Hospital Oncológico pronto a inaugurarse. Es la Séptima Maravilla de José C. Paz que nos transmite a los Argentinos, un inusitado optimismo, en especial a los bonaerenses y paceños, donde nos invita a creer y confiar que cuando se gestiona de la manera que lo realiza el Intendente Mario Ishiiun adelantado político– y todo su equipo de Gobierno, aún en tiempos duros como el que vivimos, el bienestar para el pueblo puede ser realidad; reafirmando además su condición de caudillo Peronista bonaerense, y su capacidad de articular políticas de Estado a nivel provincial y nacional.

En declaraciones a 5minutosdenoticias el Jefe de Gabinete del Municipio de José C. Paz, Dr. Gastón Yañez, expresó (video) entre otros conceptos “estamos incorporando no sólo a José C. Paz, sino a Argentina, a la vanguardia de la mejor tecnología del mundo”.

                      Llegó a José C. Paz el equipo Haifu

Con el equipamiento Haifu, llegaron además a Argentina técnicos y médicos chinos para su armado e instalación. Espontáneamente, una importante cantidad de paceños se hizo presente en esta Séptima Maravilla, de inminente inauguración, colmando las inmediaciones del predio, y todos sin excepción igual que ocurrió en mi visita de este miércoles, expresaron un sentido agradecimiento al Intendente Mario Ishii. Me sumo en diferentes idiomas:

Thank you Intendant Mario Ishii

Merci Intendant Mario Ishii

Grazie Intendant Mario Ishii

Intention石井マリオ

Vielen Dank Intendant Mario Ishii

謝謝你的內endant石井  

Simplemente, Gracias Intendente Mario Ishii.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                

 

Share Button