Archivos de la categoría El Mundo

EL VOTO ELECTRÓNICO NO PUEDE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA

   

| VOTO ELECTRÓNICO | Ante el dilema y el latente debate de elecciones nacionales con papel o sin papel, y después que Alemania, Francia y Holanda lo suspendieron por considerarlo poco confiable, se revela la existencia de fallas técnicas en el sistema de voto electrónico que Suiza quiere establecer a nivel nacional. “Ningún software es infranqueable”


     Por Oscar Dufour | (*)       

Cada vez que hay elecciones nacionales se reiteran las amenazas de fraude, escrutinios lentos o manipulación del sufragio.

Algunos sectores de opinión, plantan el debate por la necesidad de contar con el voto electrónico en todo el País. Pero ¿Con el voto electrónico se puede garantizar la transparencia?

Otros responden que para ello deberá “existir un cambio cultural en la ciudadanía”. Pero todos sabemos, o al menos intuimos, que es mucho más que eso. Es que los sistemas electrónicos suelen fallar imprevistamente, o en el peor de los casos, pueden provocarse fallas intencionadas que permiten manipular el conteo de sufragios. Dicho en otras palabras, realizar un FRAUDE ELECTORAL.

| El voto electrónico genera largas polémicas en todo el mundo |

Brasil, India y Venezuela lo usan al 100%. Otros países como Estados Unidos, Colombia y Ecuador lo usan sólo parcialmente; y no pocos países -luego de abrir la puerta al voto electrónico- lo han suspendido por considerarlo poco o nada confiable, como es el caso de Alemania, Francia y Holanda.

Holanda fue aún más allá, decidió abandonar definitivamente el uso de computadoras durante las elecciones por el temor de un hackeo, similar al que denunció Estados Unidos en las últimas presidenciales.


El sistema de voto electrónico no permite la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.


Un “dossier” científico publicado esta semana por un centro de investigación de la Universidad de Melbourne, Australia, alerta y revela la existencia de fallas técnicas en el sistema de voto electrónico que Suiza quiere establecer a nivel nacional, corroborado por investigadores helvéticos de seguridad informática que expresaron “el sistema contenía al menos una vulnerabilidad criptográfica crítica, aparentemente dejada abierta durante años”.


Demostraron que cualquier persona que esté familiarizada con la secuencia de “pruebas aleatorias” -el protocolo criptográfico en el que se basa el sistema para verificar los sufragios- podría manipular los votos sin que las autoridades lo detectaran.


| El voto electrónico en Argentina |

En nuestro caso para quienes lo impulsan en Argentina y lo llevan a cabo con buena fe en algunas provincias, interpreto que las soluciones mágicas que depara la práctica del voto electrónico para el desarrollo de las democracias, se contrapone a ello con mucho fundamento, ante la falta de garantías para un ejercicio electoral transparente, sin duda objeto de todos.


Con los elementos tecnológicos actuales ningún software es infranqueable a los “hackers profesionales”, y lo inaudito pero también real, tampoco es inaccesible para no pocos “aficionados”. 


El sistema tradicional en Argentina de escrutinio manual de boletas para las elecciones nacionales, que es caro y deriva en muchos casos en escrutinios lentos, permite una fiscalización de todos los actores participantes, un escenario que suspicacias aparte, al menos achica notablemente la permeabilidad a la adulteración de resultados electorales. Es decir, es muy seguro y cierra la puerta al FRAUDE.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

              
 

GIF

 
Share Button

EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ LA PAZ PARA TODO EL MUNDO EN UN EMOTIVO MENSAJE NAVIDEÑO

   

| PALABRAS DE PAZ PARA EL MUNDO | En su mensaje navideño, el Papa Francisco pidió la paz para todo el mundo, en especial para los Pueblos que están en conflicto, y la liberación de los religiosos y fieles que se encuentran secuestrados. Francisco invocó “el don de la paz para todo el mundo, especialmente para las poblaciones que más sufren por culpa de los conflictos” 

     Por Oscar Dufour | (*)     

Ya en el Ángelus del 25 de febrero pasado, el Papa Francisco también había pedido “el don de la paz para todo el mundo”. Los miles de fieles congregados entonces en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano asintieron con beneplácito las expresiones del Santo Padre que se replicaron en su cuenta de Twitter: “Pidamos al Señor el don de la paz para todo el mundo, especialmente para las poblaciones que más sufren a causa de los conflictos actuales”.

| Francisco pidió la Paz para todo el mundo |

Este martes al dar la bendición navideña en el Vaticano, el Papa Francisco pidió que “continúen los acercamientos” entre las dos Coreas. Un escenario de conflictos en el planeta, y el reiterado deseo de paz entre Israel y Palestina, al igual que Venezuela, sumó este 2018 un recuerdo a la situación por la que atraviesa Nicaragua.

El Santo Padre al brindar hace unas horas la bendición a Roma y al Mundo (“Urbi et Orbi”) en la Basílica de San Pedro, deseó “Que la Navidad fortalezca los vínculos fraternos que unen la Península coreana y permita que se continúe el camino de acercamiento puesto en marcha, y que se alcancen soluciones compartidas que aseguren a todos el desarrollo y el bienestar”.

Reconoció los avances que hubo en 2018 para bajar la tensión entre las dos Coreas, y que además de gestos bilaterales en favor del desarme, incluyeron una invitación no formal de Pyongyang al Papa Francisco a través del Presidente surcoreano Moon Jae-in en octubre.

Oportunidad en la que planteó también su preocupación por Venezuela y pidió que el “tiempo de bendición de la Navidad le permita encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del País, ayudando a los sectores más débiles de la población”.

Introdujo en su bendición un pedido especial por Nicaragua, tras la grave crisis social y política que sacude al País en medio de tensiones que han incluido persecuciones a miembros de la Iglesia, y pidió “Que delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país”.

| El Papa Francisco renovó los pedidos por los focos de conflicto que aún persisten desde su mensaje del año pasado |

  •  Pidió que la Navidad “haga posible que israelíes y palestinos retomen el diálogo y emprendan un camino de paz que ponga fin a un conflicto que desde hace más de setenta años lacera la Tierra elegida por el Señor para mostrar su rostro de amor”.
  •   Deseó “que el Niño Jesús permita a la amada y martirizada Siria que vuelva a encontrar la fraternidad después de largos años de guerra”“Que la Comunidad internacional se esfuerce firmemente por hallar una solución política que deje de lado las divisiones y los intereses creados para que el pueblo sirio, especialmente quienes tuvieron que dejar las propias tierras y buscar refugio en otro lugar, pueda volver a vivir en paz en su patria”.
  •  Dedicó un pensamiento a “Yemen, con la esperanza de que la tregua alcanzada por mediación de la Comunidad internacional pueda aliviar finalmente a tantos niños y a las poblaciones, exhaustos por la guerra y el hambre”.
  •  A África. “Pienso también en África, donde millones de personas están refugiadas o desplazadas y necesitan asistencia humanitaria y seguridad alimentaria”. “Que el divino Niño, Rey de la paz, acalle las armas y haga surgir un nuevo amanecer de fraternidad en todo el continente, y bendiga los esfuerzos de quienes se comprometen por promover caminos de reconciliación a nivel político y social”.
  •  A Ucrania, en medio de una suba de tensión entre el país europeo y Rusia, frente a la que el Papa Francisco aseguró que “solo con la paz, respetuosa de los derechos de toda nación, el país puede recuperarse de los sufrimientos padecidos y reestablecer condiciones dignas para los propios ciudadanos”. Y destacó “Me siento cercano a las comunidades cristianas de esa región, y pido que se puedan tejer relaciones de fraternidad y amistad”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                

GIF

Share Button

EL PAPA FRANCISCO HIZO UN LLAMADO A LA GENEROSIDAD PARA AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS EN ESTA NAVIDAD

   

| EL PAPA DEL PUEBLO | “No será Navidad si nos dejamos cegar por los destellos relucientes del mundo, nos llenamos de regalos, almuerzos y cenas, y no ayudamos ni siquiera a un pobre”. Así se expresó el Papa Francisco durante la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI ante unas 7 mil personas

       Por Oscar Dufour | (*)     

Francisco, es un Papa que se atreve a enfrentar los desafíos y cambiarle el curso a las “intrigas”, es un Papa que predica que los tiempos cambian, y en consecuencia los cristianos también debemos cambiar continuamente. El llamado a la generosidad de la humanidad, particularmente en estas fechas, es también entender que “los signos de los tiempos” apuntan sin duda a soluciones de misericordia. Ese es Francisco, el Papa que llega al “corazón” del Pueblo.

| El Papa Francisco criticó el consumismo en Navidad |

Cada vez que se expresa Francisco, lo hace no solo a los 1.300 millones de católicos, sino también al mundo entero, llega a todas las generaciones. Es un fantástico constructor de “puentes”, retribuido desde cada rincón del planeta con devoción e indudable admiración, como nuevamente se distinguirá en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Panamá en enero próximo, o en febrero cuando bajo el lema “Hazme instrumento de la paz” visite Abu Dhabi, Emiratos Árabes (EAU) para participar del Encuentro Interreligioso Internacional sobre “Hermandad Humana”. Es un Papa que hace lo que predica.  

En la tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano el Papa Francisco recordó que la Navidad -que conmemora el nacimiento de Jesús en la tradición cristiana- no puede resumirse a “una bonita fiesta tradicional” y al “bullicio del consumismo”. Y preguntó “La maquinaria publicitaria invita a intercambiarse regalos siempre nuevos para darse sorpresas. Pero ¿es esta la fiesta que le gusta a Dios?”.

Francisco definió a las tradicionales fiestas cristianas así: “Navidad es preferir la voz silenciosa de Dios al ruido del consumismo”. Y recomendó: “Si Navidad sigue siendo solo una bonita fiesta tradicional, centrada en nosotros y no en Él, será una oportunidad perdida. ¡Por favor, no transformemos la Navidad en algo mundano!”.

El Santo Padre subrayó “En estos días se corre, tal vez como nunca durante el resto del año. No será Navidad si nos dejamos cegar por los destellos relucientes del mundo, nos llenamos de regalos, almuerzos y cenas, y no ayudamos ni siquiera a un pobre”.

| En síntesis |

Desde que Francisco ocupó el sillón de Pedro a comienzos de 2013, promovió la paz y con ello cambió el mundo, es un “ejemplo perfecto de la cultura del encuentro”. Es el Papa que vino del sur con una sencillez y humildad inigualable, al tiempo que, con la claridad y profundidad de sus pensamientos y acciones, logra una revolución pacífica impregnada de santidad y amor, una real cercanía con los más desprotegidos de todo el planeta. El llamamiento a la generosidad para ayudar a los más necesitados en esta Navidad, condensa y sintetiza sin duda lo inmenso de su Pontificado.

Pero me quedo con una frase que en un cartel los niños que se atienden en el Dispensario Pediátrico de Santa Marta, junto con una torta le acercaron al Papa Francisco en ocasión de su reciente 82 cumpleaños, “No podemos acostumbrarnos a las situaciones de desagrado y de miseria que nos rodean, un cristiano debe reaccionar”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

 
Share Button

FRANCISCO Y EL “NUNCA MÁS” EN LA IGLESIA CATÓLICA

   

| NUNCA MÁS | El Vaticano informó hoy mediante un comunicado que “ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile”, por los abusos sexuales a menores de edad. “El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”

    Por Oscar Dufour | (*)      

Una medida excepcional del Papa Francisco ante un daño también excepcional ocurrido en la República de Chile. Una señal extraordinaria de los profundos cambios que el Santo Padre ejecuta en el interior de la Iglesia. Nunca Más, una frase que ya no le pertenece al Pueblo Argentino, sino a toda la humanidad. Un emblema vernáculo que denota el repudio al terrorismo de estado ocurrido en la última dictadura militar, y que bien por lo aberrante de los hechos puede esta frase también aplicarse en la actualidad a los abusos sexuales de parte de integrantes de la Iglesia Católica, que Francisco de forma inédita arranca de raíz.

| El Decreto fue firmado este jueves 27 de septiembre por el Papa Francisco | La norma entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de

Foto de 2015, a la izq. el exsacerdote Fernando Karadima en los Tribunales de Santiago de Chile.

todas las obligaciones clericales. El exsacerdote Karadima Fariña fue notificado en Santiago de Chile este viernes 28 de septiembre de 2018. En un comunicado de prensa, la Santa Sede informó que “el Santo Padre ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”.

| Los hechos investigados | El proceso civil, había sido inicialmente archivado, en el año 2010 se dio a conocer en los medios de comunicación social la historia de abusos sexuales en contra de cuatro hombres, todos participantes de la Parroquia El Bosque. Fue reabierto luego de que en el proceso canónico paralelo, entregado el 16 de enero de 2011, fuera declarado culpable de abusos sexuales contra menores, con violencia y abuso de su potestad eclesiástica. En junio de 2011, la Santa Sede rechazó la última apelación del exsacerdote, confirmando su culpabilidad. Los cargos fueron de pedofilia y efebofilia.

La decisión del Papa Francisco se da en el contexto además de la medida tomada hace dos semanas en contra de Cristián Precht, quien también fue alejado del sacerdocio por denuncias de abuso sexual.

| Nunca Más | Francisco incluyó la expresión Nunca Más en un escrito de su puño y letra en el libro de visitas del Holocausto durante su viaje de mayo de 2014 a Jerusalén, y reiteró la frase Nunca Más cuando hizo referencia en su discurso a las torturas y asesinatos masivos en los campos de exterminio.

Francisco con su determinación para sancionar a quienes incurren en estos delitos de abusos, pedofilia y para quienes los encubran, envió este jueves una contundente señal que, en la Iglesia Católica, ¡Nunca Más!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

EN SMATA EL “FRENTE SINDICAL” RECIBIÓ EL APOYO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH ARGENTINOS

   

| EN ARGENTINA SE ACRECIENTA EL PLAN DE LUCHA SINDICAL | A pocas horas del contundente Paro General del 25 de Septiembre que ratificó el descontento generalizado de los trabajadores, en la sede de SMATA liderada por Ricardo Pignanelli, se realizó un trascendente encuentro entre el “Frente Sindical para el Modelo Nacional” y Organismos de DDHH que les brindaron su apoyo. El Gobierno del Presidente Macri sin plan “B” ante la grave crisis económica y el constante aumento de los despidos y el desempleo

    Por Oscar Dufour | (*)      

Los gremios combativos que conforman el “Frente Sindical para el Modelo Nacional”, continúan dando un ejemplo a toda la sociedad Argentina de cómo el gremialismo en unidad de acción toma medidas en común, de cómo el sindicalismo como la contracara de la “desavenencia” que reina en la cúpula de la CGT, se pone al frente del reclamo de los trabajadores y la defensa de los intereses nacionales. Este miércoles los Organismos de DDHH de Argentina reivindicaron el rol del “Frente Sindical”.

Nota relacionada: EL “FRENTE SINDICAL” SE ALISTA PARA RESISTIR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL PRESIDENTE MACRI

| Frenar las políticas de hambre y miseria del Presidente Macri | La propuesta sindical de resistencia a las políticas del Gobierno del Presidente Macri la personifica el “Frente Sindical para el Modelo Nacional”, son los gremios que se plantaron y luchan sin descanso por una Patria justa, libre y soberana, al tiempo que con una mirada amplia suman la fuerza de las dos CTA, la de Hugo Yasky y Pablo Micheli; la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT con dirigentes batalladores de la talla de Walter Correa (Curtidores), Héctor Amichetti (Gráficos), Carlos Minucci (APPSE), Vanesa Siley (Judiciales), Pablo Biró (APLA), Horacio Ghilini (SADOP) entre tantos destacados compañeros; y poderosos gremios como Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, La Bancaria  de Sergio Palazzo y SMATA que cuenta con dos protagonistas esenciales en  este nuevo escenario de resistencia organizada, el Secretario General Ricardo Pignanelli -uno de los dirigentes mencionados “tras bambalinas” por las bases para conducir la CGT-  y el Secretario General adjto. Mario “Paco” Manrique. Allí, en la sede de SMATA, fueron anfitriones del cálido y trascendente encuentro entre el “Frente Sindical” y Organismos de DDHH que “reivindicaron el rol sindical del sector”, y acordaron “aunar fuerzas y trabajar en conjunto para frenar las políticas de hambre y miseria” del Gobierno Nacional.

       De izq. a der. Pablo Moyano, Ricardo Pignanelli, Mario “Paco” Manrique, Hugo Yasky, Pablo            Micheli y Vanesa Siley.

| La permanente represión para sostenerlo | El modelo económico del Gobierno ha fracasado, pero continúa reprimiendo al tiempo que el Presidente Macri ratifica las políticas de este ajuste salvaje impuesto por el FMI, que presagian un nuevo aumento de la pobreza y las penurias de los argentinos. Un acuerdo que hipoteca y saquea a la Argentina para los próximos cien años.

Parafraseando al Presidente Macri, mientras él continúa su romance y bochornosa “relación carnal” con el FMI, diría que a la luz de los hechos con la intensidad de un tsunami, con absoluta dignidad & conciencia como elementos de fuerza para oponernos al neoliberalismo y las poderosas corporaciones, muchos pero muchos más nos vamos a enamorando también de Cristina, pero no precisamente de Lagarde, sino de la morocha, la nuestra.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

FRANCISCO EL PAPA QUE LLEGA AL “CORAZÓN” DE CHINA

   

| ANÁLISIS | El Vaticano y China han firmado un histórico acuerdo provisional sobre el nombramiento de Obispos, informó este sábado un comunicado de la Santa Sede. China cuenta con más de 12 millones de católicos, y aunque se trata de un acuerdo pastoral y no político, es un acercamiento trascendental entre ambos Estados cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 1951. Un dato de color, el Papa Francisco y el Presidente Xi Jinping asumieron sus funciones con 24 horas de diferencia. Es el inicio de una colaboración bilateral más amplia entre ambos Estados

        Por Oscar Dufour | (*)     

Desde que Francisco ocupó el sillón de Pedro a comienzos de 2013 impulsó el diálogo con China como una cuestión estratégica, pese a la oposición de sectores conservadores de la curia romana. Este Papa que vino del sur a promover la paz, a cambiar al mundo, es el Pontífice que con su sencillez y humildad al tiempo que con la claridad y profundidad de sus pensamientos y acciones, logra una revolución pacífica impregnada de santidad y amor, una real cercanía con los más desprotegidos de todo el planeta. Francisco restauró así a la Iglesia Católica y replica esa extraordinaria transformación a cada rincón del Globo, como en este caso China, el gigante asiático.

| Un histórico acuerdo para la designación de Obispos | Un notable éxito diplomático de los dos Jefes de Estado que asumieron sus funciones con un día de diferencia, Francisco lo hizo el 13 de marzo de 2013, en tanto el Presidente Xi Jinping asumió un día después, el 14 de marzo de 2013. De la mano de Francisco y este excepcional Presidente de la República Popular China Xi Jinping, avanzó en todos estos años un significativo acercamiento silencioso entre los dos Estados, que lleva a iniciar formalmente una nueva etapa con la firma de un histórico acuerdo para la designación de Obispos. De esta manera, por un lado el Vaticano obtiene un mayor control sobre las Iglesias “subterráneas” que hoy practican su Fe junto a sus fieles en las sombras; por otro, China fortalece su imagen de apertura al mundo que permanentemente se empeña en transmitir el Gobierno del Presidente Xi Jinping.

El Papa Francisco en oportunidad de plantearse el escenario probable de acercamiento entre los dos Estados, cuando todo esto era realmente impensado había expresado: “El diálogo es un riesgo, pero prefiero el riesgo a la derrota segura que sería no intentar el diálogo”. Otro dato de color, es habitual ver en la Plaza de San Pedro a fieles chinos (foto de portada) expresar su devoción por Francisco, el gigante asiático congrega en su tierra a más de 12 millones feligreses. Una vez más, el tiempo le dio la razón al Santo Padre.

Un experto extranjero en asuntos chinos vaticinó recientemente que “si el Papa pudiera visitar China, su significado e impacto podrían ser mayores que la visita de Richard Nixon en 1972”. Un viaje que resultó clave para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing, quebradas tras el triunfo de la revolución maoísta. Actualmente, en afinidad con los gestos de Francisco, el Gobierno del Presidente Xi Jinping emite señales de más acercamiento, en 2014 lo había autorizado a volar sus cielos en ocasión de un viaje pastoral a Corea del Sur, en julio pasado medios de comunicación locales -verdaderas usinas del Estado Chino- aludieron a una hipotética visita del Papa Francisco al País. Sin dudas, un deseo revelado del Santo Padre. Todo brinda la certeza que no es el final de un proceso, sino más bien el comienzo de una nueva etapa de diálogo y concordia.

| El principio de una colaboración bilateral | La Santa Sede este sábado explica a través de un documento público que el acuerdo provisional fue firmado hoy en una reunión celebrada en Pekín por el Subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao, como jefes de las delegaciones vaticana y china, respectivamente.

Señalan que “El objetivo del acuerdo no es político, sino pastoral, permitiéndoles a los fieles tener Obispos que están en comunión con Roma y al mismo tiempo son reconocidos por las autoridades chinas”.

| Los signos de los tiempos | En una de sus Homilías celebradas en la Capilla de Santa Marta situada en la residencia donde se aloja, el Papa Francisco brindó hace ya algún tiempo un claro mensaje para entender los “signos de los tiempos”, como interpretarlo y como aplicarlo utilizando la sencillez. De la recomendación de Su Santidad, se desprende que debemos en consecuencia aprender a conocer los diversos tiempos, como él dice, lo que significa una cosa y lo que significa otra cosa, ya que comprender los signos de los tiempos no es un trabajo exclusivo de una élite cultural, los tiempos cambian y nosotros los cristianos debemos cambiar continuamente. Pero nuestra actitud, insistió, debe moverse continuamente según los signos de los tiempos.

Francisco, es un Papa que se atreve a enfrentar los desafíos y cambiarle el curso a las “intrigas”, es un Papa que predica que los tiempos cambian, y en consecuencia los cristianos también debemos cambiar continuamente. Entender “los signos de los tiempos” apuntan a soluciones de misericordia. Ese es Francisco, el Papa que también llega al “corazón” de China.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

EN EL DÍA DEL PAPA, GRACIAS FRANCISCO POR TU PRÉDICA Y EJEMPLO

   

| EL PADRE FRANCISCANO VENIDO DEL SUR | Hoy se conmemora la solemnidad de San Pedro y San Pablo, es el Día del Papa, de nuestro querido Padre Francisco, el viajero del fin del mundo que llegó a Roma para llevar las intenciones de un mundo mejor, como el pastor de todos, como el mensajero universal de la paz y el amor. El Papa que felizmente incomoda a los poderosos

 

  Por Oscar Dufour | (*)      

La humildad construye puentes, pero la humildad de nuestro querido Papa Francisco, establece vínculos superadores que derriba muros y emerge sin proponérselo como el líder de los ejércitos invisibles, cuyas principales armas son la bondad, la confianza, la inclusión, el diálogo, donde sus gestos e ideas invaden un mundo ávido de buenas enseñanzas y de buenos ejemplos. Ese es Francisco, el siempre recordado Padre Jorge, hoy el Papa de todos.

Su prédica se debate entre un mundo lacerado por las guerras y la violencia, herido por un difuso individualismo que divide a los seres humanos y los enfrenta unos contra otros en pos del propio bienestar.  Los pobres, los excluidos, que son los destinatarios privilegiados del Evangelio, donde Francisco dice sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los más necesitados, afirmando y rogando que nunca los dejemos solos. El mismo que pide a los cuatro vientos “Prioridad absoluta a pobres y refugiados”.

No es difícil comprender a Francisco y su misión universal, con una infatigable tarea que realiza cotidianamente al tiempo que siempre ofrece su mejilla, pero claro, quienes quieren hacer creer en estos tiempos que es normal que avance la pobreza, la exclusión y que se naturalice la corrupción, son los primeros en criticarlo y juzgarlo sin piedad. Como contracara creó en el mundo puentes indestructibles, transformó la tierra árida en fértil, promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad.

Francisco, es el Papa del signo de los tiempos, el Pontífice que con sus acciones y mensajes transmite el ideal cristiano, que no es otra cosa que el amor de Dios, y esa tal vez sea la clave, para entender su misión y su palabra que gratamente te interpela y a no pocos, felizmente incomoda. Un eje central de su mirada es la conexión entre las tres «T»: tierra, techo y trabajo.  Al respecto el año pasado en un “Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales” desarrollado en el Vaticano, Francisco les envió una carta, donde me parece oportuno recordar un fragmentoNo queremos un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada. Los frutos de la tierra y del trabajo son para todos, y deben llegar a todos de forma justa”.

Es que la “Reforma Laboral, Previsional y Tributaria” impulsada por gobiernos de distintos países del mundo, convergen en “precarización laboral”“pérdida de derechos”, lo que implica un gran retroceso en materia de derecho laboral para toda la humanidad. La pobreza molesta, hablar de pobreza incomoda, por lo tanto en general no pocos suelen ocultarla e intentan invisibilizarla; y en particular en nuestra querida Argentina algunos desde la política, otros desde algunos medios de prensa, se transforman en verdaderas cuñas para tumbar la verdad y ocultar a los más vulnerables; entonces no es descabellado concluir que la pobreza y la verdad es lo que molesta, y junto con ella, Francisco; un Papa que desde el sillón de Pedro, proclama a los cuatro vientos y en todos los continentes del planeta, la verdad, la realidad, la franqueza, la solidaridad, la coherencia, la ética, la justicia, como parte de un conjunto de valores. Es el Papa de la misericordia que expresa “Todos tenemos en algún momento la necesidad de ser perdonados”.

Francisco que recientemente advirtió “Todas las dictaduras han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”; también evidenció su preocupación y sentir como él expresa, está en esta parte del mundo, en nosotros, en nuestros sufrimientos, en nuestras carencias, en los excluidos; pesadumbre que lo expone a un solapado ataque que se ejecuta de modo sistemático, cuando Francisco con la claridad que lo caracteriza, se manifiesta contra los poderosos de la región y sus nefastas políticas neoliberales. Es un Papa acorde a nuestros tiempos, con una inédita actitud popular que lo acerca aún más a la gente.

En conclusión: En el día del Santo Padre, una gran parte de nuestro planeta expresa adhesión a su accionar, a sus prédicas que resultan incómodas y pretenden ser silenciadas por unos pocos, -algunos circunstancialmente ostentan el poder-, o a los “gurúes de turno”, a quienes les hago llegar mi repudio por sus malas prácticas en este evidente intento de instalar una persistente campaña vernácula, fenomenal e inusual en contra Francisco.

Es que cada palabra de Francisco, cada gesto o señal, recorren de inmediato el mundo y van mucho más allá de los miles de peregrinos que asisten a verlo, de los millones de fieles de la Iglesia Católica, son una enseñanza para toda la humanidad. Su Carta Encíclica Laudato Si’ (2015) es la mejor expresión de sus elevados valores.

Todas sus acciones, sin excepción, encierran un símbolo, tienen un mensaje universal, aunque también el particular destino a la Argentina es ineludible. Preguntar a quién o a quienes les habla el Papa Francisco es casi una obviedad. 

¡Feliz día Francisco, rezamos por vos!

Los que quieran oír, que oigan…

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

   
Share Button

EL PAPA FRANCISCO ACUSÓ A LOS OBISPOS DE CHILE DE DESTRUIR EVIDENCIAS DE DELITOS SEXUALES. RENUNCIARON LOS 34 PRELADOS

   

| SACERDOTES PEDÓFILOS | Todos los Obispos chilenos presentaron su renuncia ante el Papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano. El Papa Francisco acusó a los Obispos de Chile de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos. Francisco implacable

                                                                                 

En un demoledor documento de 10 páginas entregado a los Obispos del país sudamericano durante una cumbre esta semana, Francisco apuntó que la jerarquía eclesiástica chilena era colectivamente responsable de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El informe Papal elevó la presión sobre los Obispos para que renunciaran en bloque ya que el Sumo Pontífice les dijo que “nadie puede eximirse a sí mismo y colocar el problema sobre los hombros de los demás”.

SACERDOTES PEDÓFILOS. “El Papa Francisco acusó a los Obispos de Chile de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de ‘grave negligencia’ en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos”

Un total de 34 obispos de Chile fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo para reunirse con el Papa Francisco después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al Sacerdote Fernando Karadima.

      

Share Button

El PJ BONAERENSE RECHAZA EL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

 

| COMUNICADO DEL PJ BONAERENSE | El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que preside Gustavo Menéndez lanzó un duro comunicado en rechazo a la decisión del Gobierno del Presidente Macri de acordar ayuda financiera con el FMI. Texto Completo

                                                                                

 

COMUNICADO DEL PJ BONAERENSE

“Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires rechazamos la decisión del Gobierno de acordar ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional y solicitamos al Ejecutivo enviar el convenio al Parlamento tal como indica la Constitución Nacional para la aprobación de empréstitos.

La política económica de Cambiemos es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia. Y con esta nueva medida, directamente entregan la independencia de nuestro país al mejor postor y someten al pueblo a un futuro de ajuste y pobreza.

Hoy más que nunca el Peronismo unido toma el compromiso de defender los pilares de nuestro movimiento y a través de ellos a todos los argentinos: justicia social, independencia económica y soberanía política.

La llegada a la presidencia de Juan Domingo Perón marcó un antes y un después, fundando Doctrina en materia económica demostrando en los hechos que otra forma de hacer política era posible en la Argentina. Perón se enfrentó a las más grandes corporaciones internacionales y en un contexto de gran complejidad, trazó con coraje e inteligencia una estrategia para resolver el problema de los empréstitos, logrando saldar la deuda soberana y poner en valor la matriz productiva nacional. Al asumir Néstor Kirchner como Presidente también propuso un modelo económico de desarrollo, independencia e inclusión. En 2006 logró que la Argentina cancele en un solo pago la deuda que mantenía con el FMI por más de 9.800 millones de dólares.

Hoy el neoliberalismo se está llevando puesto el esfuerzo de todos los ciudadanos, en lo que representa un retroceso histórico para nuestra Nación con recetas que nos han hecho muchísimo daño.

Le pedimos al Gobierno que abra el diálogo con todos los sectores para lograr en conjunto una solución superadora y recuperar la esperanza de construir una Patria con todos y para todos.”

      

Share Button

CIENTÍFICOS DE JAPÓN INTENTAN DETECTAR CÁNCER CON MUESTRAS DE ORINA

GIF

   

| SALUD & PREVENCIÓN | Biomarcadores. Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina, lo que facilitaría la detección de esta enfermedad. El laboratorio apunta también a la detección de cáncer en los niños

                                                                                 

El conglomerado Hitachi desarrolla desde hace dos años tecnología destinada a detectar cáncer de seno o de colon a partir de muestras de orina. “Comienza ahora la fase de prueba sobre la base de 250 muestras para determinar si estas pueden ser analizadas a temperatura ambiente” indicó su portavoz, Chiharu Odaira a la prensa, resaltando que el laboratorio apunta además a la detección de cáncer en los niños.

“Si este método se lleva a la práctica será mucho más simple para la gente someterse a la detección del cáncer ya que no necesitará presentarse en un laboratorio para que se le hagan análisis de sangre”

Esta tecnología sería menos intrusiva que los análisis de sangre, que revelaron ser prometedores en el diagnóstico de ocho tipos de tumores antes de su propagación a otras partes del cuerpo, según investigaciones en Estados Unidos publicadas a principios de año.

Los métodos comunes de diagnóstico del cáncer de mama consisten en una mamografía seguida de una biopsia si se detecta un riesgo. Para el cáncer de colon se hace un análisis de materia fecal y una colonoscopia para los pacientes de riesgo.

“La tecnología de Hitachi se focaliza en el estudio de biomarcadores, indicadores característicos de una enfermedad, en los residuos hallados en la orina, precisó la empresa en un comunicado”

El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos, explicó Odaira y subrayó “Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología hacia 2020, aunque eso dependerá de varios parámetros, incluida la obtención de las autorizaciones”.

La experiencia se llevará a cabo de abril a septiembre en cooperación con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón.

       

GIF

Share Button