Archivos de la categoría El Mundo

Ministro Guzmán: “el objetivo es no enfrentar pagos con el FMI hasta 2024”


| DEUDA EXTERNA | El ministro de Economía subrayó que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”, y dijo que como parte de la negociación con el FMI se busca lograr un alivio a las cuentas públicas que complemente lo alcanzado con los acreedores privados.


 
|El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este domingo que el objetivo del Gobierno nacional es “no enfrentar pagos con el Fondo Monetario Internacional en el período de 2021 a 2024”, y sostuvo que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”, como parte del diálogo iniciado con el organismo. En una entrevista con el diario La Nación, el ministro explicitó que el objetivo de esta negociación con el FMI desde la perspectiva argentina “es no enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024” para lograr un alivio a las cuentas públicas que complemente lo alcanzado con los acreedores privados, tanto bajo ley nacional como extranjera. En ese sentido, planteó la necesidad de tener “despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años” lo que entendió “va a requerir de negociaciones que van a llevar a un tiempo”. “Tenemos un objetivo central que es tranquilizar la economía, y se va a dar sin planes ni promesas rimbombantes, porque eso no ha dado resultado positivo para la Argentina, esto es un plan para la recuperación económica dentro de un marco de consistencia macroeconómica”, afirmó Guzmán. El jueves, el vocero del FMI Gerry Rice, confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran “en las etapas iniciales del proceso” de negociaciones, luego de la solicitud formal presentada por el país para avanzar en un nuevo programa con el organismo.
Al respecto, Guzmán aseguró que ya existió una charla telefónica entre el Presidente y la directora gerenta del FMI, y dijo: “Esa misma tarde se envió la carta formal que firmé yo como ministro de Economía y que también firmó el presidente del Banco Central, para que las negociaciones se inicien.”
Asimismo, sostuvo que siempre hubo diálogo fluido con el staff del Fondo que “ha sido muy valioso en el proceso de reestructuración de deuda y que continúa en un buen carril, dentro de un proceso que es muy complejo porque el país tomó, entre 2018 y 2019, un préstamo de una cuantía altísima”. “Cuando la Argentina se endeuda con el FMI en 2018, la premisa “era que esto iba a restaurar la confianza en los mercados financieros internacionales, lo que iba a reducir el costo del crédito, con menores tasas para acceder a un fondeo, repagar ese crédito y seguir con el programa económico que estaba implementado”, recordó el ministro. Por el contrario, el ministro entendió que la política económica de la gestión Cambiemos presuponía un resultado que “claramente no sucedió” y por el contrario “profundizó sus problemas y la recesión se acentuó”. “Cuando uno ve el balance fiscal detecta que veníamos con una carga de deuda insostenible, y deuda insostenible significa que se violentaron las finanzas públicas, quedaron en una situación de muy fuerte deterioro y por eso no podía ser pagada”, aseguró Guzmán. Al respecto, agregó que “de hecho, subió mucho la carga de intereses; el déficit primario fue bajando de una manera que no estaba alineada con el crecimiento de la actividad y, por el contrario, el proceso de endeudamiento llevó a un aumento muy importante de los intereses y a un costo del crédito que terminó siendo prohibitivo”. Según Guzmán con la reestructuración de la deuda “se dio un paso absolutamente fundamental en el proceso de estabilizar la economía, de darle condiciones de poder despegar, lo que es un punto de partida, no de llegada”. El éxito de ese proceso se ve reflejado en que “la Argentina tenía un riesgo país de más de 2.000 puntos básicos cuando asumimos, mientras que hoy está en 1.108 y eso es un efecto inmediato de este proceso, un indicador que esperamos siga bajando en la medida que la Argentina vaya normalizando su situación macroeconómica”.

 

Share Button

Presidente Alberto Fernández: “aspiramos a profundizar los lazos con China”


| CHINA | Lazos comerciales. Así lo indicó el Presidente, al participar de manera remota, por invitación de su par Xi Jinping, de la apertura de la Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios (CIFTIS), que se celebra en Beijing.


 

|El presidente Alberto Fernández expresó que Argentina aspira a “profundizar los lazos con la República Popular China”, al participar de manera remota, por invitación de su par Xi Jinping, de la apertura de la Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios (CIFTIS), que se celebra en Beijing con la presencia de referentes argentinos en los campos de la ciencia y la tecnología.

El Jefe de Estado, único mandatario de América latina que expuso en el evento, remarcó que a través de la cooperación, la Argentina y China “logran un beneficio mutuo para sus empresas y sus pueblos” y señaló la importancia de contar con China “como factor de demanda y motorización de este importante segmento del comercio”.

Al hacer referencia a los Unicornios, denominación que se les da a las empresas emergentes de base tecnológica que en poco tiempo llegan a tener una cotización mayor a los mil millones de dólares, Fernández remarcó que “de los 21 que posee Latinoamérica, cinco son argentinos”.

También indicó que Argentina “aspira a ser un país productor de datos con valor agregado”.

“Tenemos casi 40 polos de producción de software que generan empleos de calidad, con salarios 25 por ciento más altos que el promedio”, detalló.

La CIFTIS (según sus siglas en inglés) se celebra en Beijing con el objetivo de impulsar los servicios en el mundo y también participan, en forma remota a raíz de la pandemia por coronavirus, los jefes de Estado de Alemania, Singapur, Corea y Tailandia, todas economías que se destacan en el sector servicios.

“Los momentos de dificultad han encontrado a nuestros países en las antípodas del mundo, pero siempre unidos”, remarcó Fernández en su mensaje.

Agregó que “el conocimiento es hoy el puente que une a todos los sectores del mundo productivo”, lo que genera que “cada vez quede más superada la rígida división entre campo, industria y servicios”.

En este contexto, hizo hincapié en que “la ley de promoción de la industria del software permitió un desarrollo enorme en investigación, empleo, exportaciones y expansión de todo el sector productivo” y puntualizó que el país “es hoy el segundo exportador de servicios basados en conocimiento de Latinoamérica”.

Fernández remarcó también que “las industrias de tecnología deben ser incentivadas desde el gobierno nacional” y explicó que la nueva ley que se discute “busca impulsar a subsectores estratégicos para el desarrollo de la economía” argentina.

En ese marco, citó a la industria del software, servicios informáticos, producción audiovisual, biotecnología, biología, servicios geológicos y prospección, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital e ingeniería nuclear.

La Argentina se suma a la feria “junto a sus mejores exponentes de la ciencia y tecnología aplicada, empresas líderes en la economía digital, del ámbito espacial, satelital, software, logística, turismo y plataformas de e-commerce y fintech”, afirmó el Presidente.

“La servificación de nuestra economía es el nuevo nombre del desarrollo”, completó.

La CIFTIS, que se desarrollará en la capital china hasta el 9 de septiembre, está totalmente dedicada a los servicios.

Además del formato tradicional de participación con stands, todos los años se habilita la posibilidad de participar a través de seminarios y foros de cualquier temática en servicios.

   
 

Share Button

La Primera Dama Fabiola Yañez debatió con sus pares de Latinoamérica: “experiencias y estrategias en tiempos de pandemia”


| LATINOAMÉRICA | Primeras Damas de la Región. Fabiola Yañez destacó la política migratoria argentina en un encuentro con Primeras Damas de la región.


 

|La Primera Dama, Fabiola Yañez, participó de la “II Conferencia Internacional de Migración, Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas”, en la que junto a pares y secretarios de Relaciones Exteriores de la región abordó las experiencias y estrategias migratorias aplicadas en tiempos de pandemia, una temática sobre la cual acordaron continuar trabajando para dar atención oportuna a los migrantes regulares e irregulares.

Las asistentes relataron las intervenciones y soluciones implementadas en materia migratoria en cada uno de sus países en el marco de la pandemia Covid-19; con los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y la recuperación económica como ejes centrales de dichas políticas.

  La Primera Dama de Argentina subrayó los estándares internacionales de las normas migratorias nacionales. “Nuestra normativa es considerada de avanzada en estándares internacionales, por cuanto reconoce el derecho a la migración como esencial e inalienable de la persona y lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad; equiparando a los migrantes en un todo con los nacionales” dijo. Además agregó que, como consecuencia de esta política, los migrantes “tienen garantizado el derecho de igualdad de trato, la no discriminación y acceso a servicios médicos, educativos y sociales”.

Las Primeras Damas llamaron a que todos los países de América Latina y el Caribe sigan sumando esfuerzos e intercambiando información entre autoridades de migración, para identificar acciones y dar atención oportuna a los migrantes regulares e irregulares.

Ana García de Hernández, Primera Dama de Honduras -país anfitrión del encuentro-, recibió de manera virtual a las participantes integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA) constituido por las primeras damas Silvana Abdo, de Paraguay y Coordinadora General de ALMA; Kim Simplis Barrow, de Belice; Michelle Bolsonaro, de Brasil; María Juliana Ruiz Sandoval, de Colombia; Rocío Gonzáles de Moreno, de Ecuador y Yazmin Colon de Cortizo, de Panamá.

Además, en el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores de la región.

     


 

Share Button

El Papa Francisco convocó a una jornada de oración por el Líbano a un mes de las explosiones


| VATICANO | “Jornada de oración por el Líbano”. El Papa hizo la convocatoria acompañado por un joven sacerdote del Líbano, Georges Breidi, quien con una bandera del país árabe rezó junto al pontífice al término de la audiencia en el Patio San Dámaso del Vaticano.


 

El papa Francisco convocó este miércoles a una jornada de oración por el Líbano para este viernes, a un mes de las explosiones que dejaron unos 190 muertos en la capital, Beirut, al tiempo que pidió a los políticos locales que se comprometan “con honestidad y transparencia” en la reconstrucción del país.

“A un mes de la tragedia que ha asolado Beirut, mi pensamiento va a la población particularmente afectada”, dijo el pontífice durante la audiencia general que encabezó en el Vaticano, la primera con fieles desde fines de febrero, cuando la pandemia de coronavirus obligó a la Santa Sede a prohibir el público en los actos.

“Líbano representa más que un Estado: Líbano es un mensaje de libertad, un ejemplo de pluralismo, tanto para Oriente como para Occidente. Para el bien mismo del país y del mundo, no podemos permitir que este patrimonio esté disperso”, afirmó el Santo Padre.

 

“Invito a la comunidad internacional a sostener al país para ayudarlo a salir de la grave crisis sin estar involucrado en las tensiones regionales”

 

“Es por esto que deseo invitar a todos a vivir una jornada Universal de Oración y Ayuno por el Líbano, el próximo viernes 4 de septiembre”, convocó.

Francisco hizo la convocatoria acompañado por un joven sacerdote del Líbano, Georges Breidi, quien con una bandera del país árabe rezó junto al pontífice al término de la audiencia en el Patio San Dámaso del Vaticano, en el primer cara a cara de Bergoglio con los fieles en más de seis meses.

“Invito a la comunidad internacional a sostener al país para ayudarlo a salir de la grave crisis sin estar involucrado en las tensiones regionales”, insistió el Papa, que luego se dirigió a los ciudadanos de Beirut: “Tengan coraje, hermanos, la fe y la oración sean su fuerza. No abandonen sus casas ni su herencia. No hagan caer el sueño de aquellos que han creído en un país bello y próspero”.

Además, el Papa anunció que enviará al secretario de Estado, Pietro Parolin, al país para mostrar, en su nombre, el apoyo al Líbano: “Irá para expresar mi cercanía y solidaridad”, señaló el Papa sobre el cardenal italiano.

Tras las explosiones, Francisco ya había donado 250.000 euros a la Iglesia local para que ayude a la población afectada.

     
 

Share Button

El Gobernador Kicillof calificó de “proeza” la reestructuración de la deuda


| DEUDA EXTERNA | Reestructuración. “De manera realmente histórica se arregló la cuestión de la deuda que se había emitido en magnitudes inmensas y sofocantes para el país”, indicó el gobernador bonaerense.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó de “proeza” a la reestructuración de la deuda que llevó adelante con éxito el Gobierno nacional.

“El anuncio que hizo este lunes el Presidente (Alberto Fernández) y que algunos van a querer minimizar diciendo que era fácil, que era obvio, fue una proeza”, afirmó Kicillof esta tarde durante la presentación del Plan de Reactivación Productiva para la Pospandemia en la provincia de Buenos Aireas.

El mandatario provincial explicó que la reestructuración lograda por el Gobierno nacional se dio “en tiempo récord, incluso para otras situaciones parecidas y no tan graves, con una aceptación del 99 por ciento, del 93,5 directa, y de 99 por ciento con las cláusulas de los propios bonos”.

A renglón seguido, Kicillof dijo que luego de esta operación “cómo no vamos a tener optimismo y pensar que se puede revertir la situación que generó el coronavirus, más la situación que acarreaba la Provincia”.

El Gobierno nacional logró cerrar con éxito su oferta de reestructuración de deuda por cerca 63.500 millones de dólares, en la que obtuvo un nivel de adhesión del 99%, con lo que no quedaron holdouts como sucedió en 2005, y que contó con el apoyo del FMI.

De esta forma, la amenaza latente de cualquier operación de deuda de no alcanzar las mayorías necesarias quedó superada, ya que el Gobierno, que alcanzó un nivel de adhesión del 93,5%, quedó habilitado para forzar al resto que quedó fuera a entrar a la operación, según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

     
 

Share Button

La CIDH advierte sobre la falta de acceso a internet de sectores vulnerables durante la pandemia


| CIDH | “Acceso a internet de sectores vulnerables”. La Resolución 206 de ese organismo con sede en Washington D.C., Estados Unidos, fechada este lunes, indicó que, “en el contexto de pandemia, el acceso de las personas a una internet de calidad adquiere una centralidad insoslayable”.


 

|La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron su “preocupación por las serias limitaciones en la falta de acceso a internet en la región de los sectores más vulnerables” en el contexto de pandemia.

“En el marco de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia”, las dependencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideraron que esa carencia “limita el ejercicio de derechos fundamentales”, ya que “afecta de forma diferenciada a comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños, adolescentes y personas mayores”.

“Las medidas de urgencia para garantizar el acceso a internet deben privilegiar la extrema situación de vulnerabilidad en la que se encuentran esos grupos y la CIHD reconoce las medidas positivas que Gobiernos como los de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia o Ecuador adoptaron para garantizar el acceso y continuidad del servicio”, destacó la resolución.

También se ponderó a las iniciativas educativas vía de plataformas online, como “Seguimos Educando” en Argentina.

“A partir de las medidas de aislamiento, la conexión es la herramienta por excelencia para continuar con las tareas que requerían contacto presencial, además de ser crucial para el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales”, consideró la OEA.

La comunicación también señaló que el acceso a internet “tampoco debe ser interrumpido con bloqueos, filtros de páginas o caídas de servicio por razones políticas o discriminatorias” y que “la infraestructura y el nivel de alfabetización digital requeridos para afrontar la ‘nueva normalidad’ presenta grandes desafíos en la región”.

Las últimas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), a fines de 2019, muestran que, a nivel global, solo 53,6% de la población (4.1 billones de personas) tiene acceso a internet, mientras que 47% (3,6 billones) aún se encuentra desconectado.

En América, casi 23% no cuenta con acceso a internet, con distintos niveles según país, subregión y comunidad.

Asimismo, en América Latina y el Caribe se calcula que al menos 300 millones de personas no tienen acceso, encontrándose los mayores índices de desconexión principalmente en países de Centroamérica, el Caribe y América del Sur.

“La CIDH y su Relatoría Especial identificaron que las comunidades indígenas, habitantes de zonas rurales, mujeres, afrodescendientes, niños y adolescentes están sufriendo limitaciones de forma desproporcionada en el acceso y asequibilidad de las tecnologías digitales”, agregó la resolución.

La brecha digital “refuerza las desigualdades preexistentes que sufren esos grupos, ampliamente documentadas”.

“La CIDH llama especialmente la atención a los Estados sobre ese problema, que supone dificultades para acceder derechos, incluyendo las ayudas financieras que los Gobiernos están ofreciendo para enfrentar la pandemia”, agregó el documento.

Además, se resaltó que los organismos públicos utilizan la web para difundir información sobre esas ayudas y, en la mayoría de los casos, las solicitudes requieren de registro en línea.

Por otra parte, aunque la población pudiese acceder a la información, hay barreras de lenguaje, ya que existe escasa o nula información sobre el coronavirus en lenguas originarias.

   
 

Share Button

Presidente Fernández: “pudimos hacer la restructuración de la deuda en medio de esta pandemia”


| ARGENTINA | Canje de deuda. Acompañado por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, y el ministro de Economía Martín Guzmán, Alberto Fernández oficializó la finalización del proceso del canje de deuda.


 

|El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este lunes que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.

El jefe del Estado presentó el resultado del canje en un acto desarrollado en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y todos los gobernadores, algunos de ellos de manera presencia y otros de manera virtual.

“Una vez más encerraron a la Argentina en un laberinto muy difícil de salir. Pero ya estuve alguna vez en esa situación con Néstor (Kirchner). Confíen en nosotros, porque vamos por el camino” correcto, dijo el mandatario

“Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tiene, y hemos podido cumplir”, agregó el Presidente.

____________

La adhesión al canje fue del 93,5% y por cláusulas colectivas el 99% de deuda fue reestructurada

____________ 

 

Guzmán, que fue presentado por Alberto Fernández y tuvo a su cargo el informe con los datos duros de la reesteucturación, dijo que “la oferta a los acreedores privados tuvo una aceptación masiva por parte de los acreedores”.

Como resultado de esa negociación “el 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada, eso se condice con una adhesión total al canje de 93,5% que por obra de las Cláusulas de Acción coletiva ( CACs ) eleva el porcentaje restructurado al 99 %”, precisó el titular del Palacio de Hacienda.

“Esto pone a Argentina en una situación mucho más sana y sólida que la que se enfrentaba en diciembre 2019”, agregó el ministro.

     
 

Share Button

El ministro Guzmán destacó la “adhesión masiva” al canje: “permitirá sentar la base para el desarrollo”


| ARGENTINA | “Adhesión masiva al canje”. Según el ministro de Economía, el acuerdo permitirá a la Argentina generar condiciones de estabilidad cambiaria para desarrollar instrumentos de financiamiento en pesos y, a las empresas, acceder a mejores condiciones de financiamiento.


 

|El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este lunes la adhesión “masiva” que la Argentina consiguió en el canje de títulos emitidos bajo legislación extranjera, que alcanzó al 99% de los bonos que participaron de la reestrucutración, y dijo que esto permitirá sentar las “bases” para un proceso de desarrollo sostenido en el futuro.

En esa línea, sostuvo que el acuerdo deja al país en “una posición muchísimo más sana y sólida” que la que se enfrentaba meses atrás, ya que le permitirá un alivio de deuda de US$ 37.700 millones en los próximos 10 años y una tasa de interés promedio que baja del 7% al 3,07%.

“Esto nos permite tener un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años, lo que nos da un horizonte financiero diferente para implementar políticas publicas en pos de recuperar la economía y establecer un sendero de desarrollo sostenido”, aseguró Guzmán en un acto de presentación de los resultados de la reestructuración de la deuda en el Museo del Bicentenario, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Según Guzmán, el acuerdo permitirá a la Argentina generar condiciones de estabilidad cambiaria para desarrollar instrumentos de financiamiento en pesos y, a las empresas, acceder a mejores condiciones de financiamiento.

Sin embargo, manifestó que “este es un proceso que sigue” y recordó que aún están en marcha distintos procesos de reestructuración de deudas de provincias que tomaron dólares en los años previos, los cuales deben resolverse “respetando los lineamientos de sostenibilidad que ha establecido el Gobierno nacional”.

Al mismo tiempo, anunció oficialmente que el Poder Ejecutivo enviará el 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto 2021 al Congreso con las proyecciones de marco fiscal y financiero sobre el cual se asentarán las políticas publicas el año entrante.

“En un contexto de una recesión tan profunda, el Estado va a jugar un rol decisivo en impulsar políticas en pos de la recuperación y, al mismo tiempo, impulsar políticas en pos de ir generando capacidad de crecimiento de las exportaciones”, aseguró Guzmán.

En cuanto al déficit fiscal primario proyectado, sostuvo que deberá ser “lo suficientemente grande como para poder tener la capacidad de impulsar la economía, pero también estar contenido en función de cuál es la capacidad de financiar lo que tenemos”.

“Apuntamos un déficit fiscal primario de alrededor del 4,5% del producto”, afirmó el ministro.

Por último, recordó que el Gobierno inició un proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los US$ 45.000 millones de deuda tomados durante el gobierno anterior “bajo la premisa de que eso iba a restaurar la confianza”.

“La realidad -afirmó Guzmán- fue muy distinta. No hubo ningún shock de confianza positivo. No se pudo acceder al mercado internacional y hoy no hay cómo pagarle al FMI”.

Y agregó: “Lo que buscamos es tener un nuevo acuerdo que nos de el financiamiento para poder pagarle al mismo fondo”.

Al respecto, sostuvo que el objetivo será “refinanciar esas deudas y así poder tener más tiempo para poder ir recuperando la economía y la capacidad de pago”, al tiempo que el proceso se hará “de frente a la sociedad”.

“La intención es enviar el acuerdo al que se llegue con el FMI al Congreso. Es algo que no se ha hecho nunca y que está totalmente alineado con la idea de cuidar a la Argentina y de inmunizar al país de los problemas de endeudamiento insostenible”, afirmó.

“Es fundamental en la agenda que continúa – dijo- que vayamos desarrollando reglas de juego para que nunca más un gobierno de turno tome grandes cantidades de deuda basándose en expectativas para muchos infundadas que luego sufre la gente, que termina en más desempleo, más pobreza y menos oportunidades”, cerró.

     
 

Share Button

Sergio Chodos: “el Presupuesto no se conversa con el Fondo, es el Presupuesto del Gobierno”


| ARGENTINA | Deuda externa. El encargado de la relación argentina con el FMI destacó que “siempre hay un diálogo”, e indicó que “en el proceso de reestructuración (con los acreedores) hubo un diálogo bastante frecuente, porque la sustentabilidad de la deuda era la preocupación central del Fondo”.


 

|Sergio Chodos, afirmó este lunes que el proyecto de presupuesto nacional para el año que viene “no se conversa” con el organismo mutlilateral, porque, remarcó, es una política “del Gobierno” nacional.

En diálogo con radio La Red y ante la pregunta de si el proyecto de presupuesto forma parte de las discusiones de renegociación de la deuda con ese organismo, Chodos respondió que “no se conversa”, y subrayó que “el proyecto de presupuesto que se va a enviar (al Parlamento) es del Gobierno, no del Fondo”.

“Algunos parámetros generales se conversan, pero no va a ser el Presupuesto del Fondo, va a ser el Presupuesto del Gobierno”, afirmó el funcionario.

Respecto a la negociación de la deuda con el organismo, destacó que “siempre hay un diálogo”, e indicó que “en el proceso de reestructuración (con los acreedores) hubo un diálogo bastante frecuente, porque la sustentabilidad de la deuda era la preocupación central del Fondo”,

Señaló que “el proceso está iniciado y ahora tenemos que trabajar sobre la parte más fina”, y afirmó que tiene “la expectativa de que haya una preocupación (del Fondo), producto de la pandemia y de la crisis económica global”.

De hecho, puntualizó que “el Fondo tiene una línea de asistencia específica para un montón de países respecto del Covid-19”, y señaló que las recomendaciones del organismo hacia esas naciones es que se hagan “todos los esfuerzos fiscales posibles para ponerle límite a la caída de las economías a partir de la crisis de la pandemia”.

“Sería inconsistente que no haya ese tipo de preocupación” en la discusión con Argentina, estimó Chodos, quien de todos modos subrayó que “el Fondo es esencialmente siempre el mismo, más allá de que vayan aprendiendo y se vaya modificando circunstancialmente”.

“Eso no lo transforma en una institución que financia el desarrollo”, remarcó el funcionario, quien recordó que “el programa anterior fallido, descarrilado, deformando el problema para el que daba solución, tenía un foco en lo fiscal”.

Subrayó que la meta fiscal fijada por el FMI al gobierno de Mauricio Macri “se cumplió y sin embargo el programa fue un fracaso”, y aseguró que “eso también está planteado en la mesa (de negociación) sin que afecte que el hecho de ir en algún momento al equilibrio fiscal es lo que hace falta”.

Chodos consideró que “el punto de mayor discusión va a ser cuánto tiempo el país tardará en llegar a la convergencia fiscal sin afectar por supuesto la recuperación y los efectos de la pandemia”.

   
 

Share Button

Presidente Alberto Fernández con la titular del FMI: “Argentina pondrá en orden las cuentas”

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 20: Tres grupos de bonistas que dicen concentrar más de un tercio de la deuda argentina anunciaron hoy la presentación de una contraoferta de pago, pero tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro Martín Guzmán rechazaron el planteo. Foto NAzzzz

| DEUDA EXTERNA | “Reestructuración”. Este miércoles al mediodía, durante una teleconferencia en la que inauguró un establecimiento industrial en el partido bonaerense de Avellaneda, el Presidente dijo que mantuvo una “extensa charla con Georgieva sobre la necesidad de que, sin prisa y sin pausa, trabajemos junto al FMI para ordenar el desorden que heredamos del gobierno anterior”.


 

|El jefe de Estado argentino afirmó que “Para lograr certezas, hay que poner en orden las cuentas y la conversación de hoy con Georgieva me alienta a pensar que vamos a poder hacerlo con una lógica común: no postergar a la Argentina”.

Luego del acto de Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, elevaron la carta formal solicitando al organismo el inicio de conversaciones para un nuevo programa, que reemplace al “descarrilado programa stand by del 2018”, a través del cual la Argentina había cumplido las metas macroeconómicas pero no pudo controlar la caída de las reservas internacionales ni lograr la sustentabilidad de la deuda, denunciaron los funcionarios.

En un comunicado oficial, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que mantuvo“ una conversación muy constructiva y positiva con el presidente (Alberto) Fernández y el ministro (de Economía, Martín) Guzmán”.

La titular del organismo multilateral precisó que la charla giró sobre “las prioridades del Gobierno argentino de cara al futuro y en el contexto de la pandemia, y “en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables”.

En este contexto, el “Presidente Fernández me notificó la solicitud de su gobierno de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, confirmó Georgieva.

     
 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.