Archivos de la categoría El Mundo

EN EL DÍA DEL PAPA, GRACIAS FRANCISCO POR TU PRÉDICA Y EJEMPLO

   

| EL PADRE FRANCISCANO VENIDO DEL SUR | Hoy se conmemora la solemnidad de San Pedro y San Pablo, es el Día del Papa, de nuestro querido Padre Francisco, el viajero del fin del mundo que llegó a Roma para llevar las intenciones de un mundo mejor, como el pastor de todos, como el mensajero universal de la paz y el amor. El Papa que felizmente incomoda a los poderosos

 

  Por Oscar Dufour | (*)      

La humildad construye puentes, pero la humildad de nuestro querido Papa Francisco, establece vínculos superadores que derriba muros y emerge sin proponérselo como el líder de los ejércitos invisibles, cuyas principales armas son la bondad, la confianza, la inclusión, el diálogo, donde sus gestos e ideas invaden un mundo ávido de buenas enseñanzas y de buenos ejemplos. Ese es Francisco, el siempre recordado Padre Jorge, hoy el Papa de todos.

Su prédica se debate entre un mundo lacerado por las guerras y la violencia, herido por un difuso individualismo que divide a los seres humanos y los enfrenta unos contra otros en pos del propio bienestar.  Los pobres, los excluidos, que son los destinatarios privilegiados del Evangelio, donde Francisco dice sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los más necesitados, afirmando y rogando que nunca los dejemos solos. El mismo que pide a los cuatro vientos “Prioridad absoluta a pobres y refugiados”.

No es difícil comprender a Francisco y su misión universal, con una infatigable tarea que realiza cotidianamente al tiempo que siempre ofrece su mejilla, pero claro, quienes quieren hacer creer en estos tiempos que es normal que avance la pobreza, la exclusión y que se naturalice la corrupción, son los primeros en criticarlo y juzgarlo sin piedad. Como contracara creó en el mundo puentes indestructibles, transformó la tierra árida en fértil, promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad.

Francisco, es el Papa del signo de los tiempos, el Pontífice que con sus acciones y mensajes transmite el ideal cristiano, que no es otra cosa que el amor de Dios, y esa tal vez sea la clave, para entender su misión y su palabra que gratamente te interpela y a no pocos, felizmente incomoda. Un eje central de su mirada es la conexión entre las tres «T»: tierra, techo y trabajo.  Al respecto el año pasado en un “Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales” desarrollado en el Vaticano, Francisco les envió una carta, donde me parece oportuno recordar un fragmentoNo queremos un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada. Los frutos de la tierra y del trabajo son para todos, y deben llegar a todos de forma justa”.

Es que la “Reforma Laboral, Previsional y Tributaria” impulsada por gobiernos de distintos países del mundo, convergen en “precarización laboral”“pérdida de derechos”, lo que implica un gran retroceso en materia de derecho laboral para toda la humanidad. La pobreza molesta, hablar de pobreza incomoda, por lo tanto en general no pocos suelen ocultarla e intentan invisibilizarla; y en particular en nuestra querida Argentina algunos desde la política, otros desde algunos medios de prensa, se transforman en verdaderas cuñas para tumbar la verdad y ocultar a los más vulnerables; entonces no es descabellado concluir que la pobreza y la verdad es lo que molesta, y junto con ella, Francisco; un Papa que desde el sillón de Pedro, proclama a los cuatro vientos y en todos los continentes del planeta, la verdad, la realidad, la franqueza, la solidaridad, la coherencia, la ética, la justicia, como parte de un conjunto de valores. Es el Papa de la misericordia que expresa “Todos tenemos en algún momento la necesidad de ser perdonados”.

Francisco que recientemente advirtió “Todas las dictaduras han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”; también evidenció su preocupación y sentir como él expresa, está en esta parte del mundo, en nosotros, en nuestros sufrimientos, en nuestras carencias, en los excluidos; pesadumbre que lo expone a un solapado ataque que se ejecuta de modo sistemático, cuando Francisco con la claridad que lo caracteriza, se manifiesta contra los poderosos de la región y sus nefastas políticas neoliberales. Es un Papa acorde a nuestros tiempos, con una inédita actitud popular que lo acerca aún más a la gente.

En conclusión: En el día del Santo Padre, una gran parte de nuestro planeta expresa adhesión a su accionar, a sus prédicas que resultan incómodas y pretenden ser silenciadas por unos pocos, -algunos circunstancialmente ostentan el poder-, o a los “gurúes de turno”, a quienes les hago llegar mi repudio por sus malas prácticas en este evidente intento de instalar una persistente campaña vernácula, fenomenal e inusual en contra Francisco.

Es que cada palabra de Francisco, cada gesto o señal, recorren de inmediato el mundo y van mucho más allá de los miles de peregrinos que asisten a verlo, de los millones de fieles de la Iglesia Católica, son una enseñanza para toda la humanidad. Su Carta Encíclica Laudato Si’ (2015) es la mejor expresión de sus elevados valores.

Todas sus acciones, sin excepción, encierran un símbolo, tienen un mensaje universal, aunque también el particular destino a la Argentina es ineludible. Preguntar a quién o a quienes les habla el Papa Francisco es casi una obviedad. 

¡Feliz día Francisco, rezamos por vos!

Los que quieran oír, que oigan…

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

   
Share Button

EL PAPA FRANCISCO ACUSÓ A LOS OBISPOS DE CHILE DE DESTRUIR EVIDENCIAS DE DELITOS SEXUALES. RENUNCIARON LOS 34 PRELADOS

   

| SACERDOTES PEDÓFILOS | Todos los Obispos chilenos presentaron su renuncia ante el Papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano. El Papa Francisco acusó a los Obispos de Chile de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos. Francisco implacable

                                                                                 

En un demoledor documento de 10 páginas entregado a los Obispos del país sudamericano durante una cumbre esta semana, Francisco apuntó que la jerarquía eclesiástica chilena era colectivamente responsable de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El informe Papal elevó la presión sobre los Obispos para que renunciaran en bloque ya que el Sumo Pontífice les dijo que “nadie puede eximirse a sí mismo y colocar el problema sobre los hombros de los demás”.

SACERDOTES PEDÓFILOS. “El Papa Francisco acusó a los Obispos de Chile de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de ‘grave negligencia’ en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos”

Un total de 34 obispos de Chile fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo para reunirse con el Papa Francisco después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al Sacerdote Fernando Karadima.

      

Share Button

El PJ BONAERENSE RECHAZA EL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

 

| COMUNICADO DEL PJ BONAERENSE | El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que preside Gustavo Menéndez lanzó un duro comunicado en rechazo a la decisión del Gobierno del Presidente Macri de acordar ayuda financiera con el FMI. Texto Completo

                                                                                

 

COMUNICADO DEL PJ BONAERENSE

“Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires rechazamos la decisión del Gobierno de acordar ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional y solicitamos al Ejecutivo enviar el convenio al Parlamento tal como indica la Constitución Nacional para la aprobación de empréstitos.

La política económica de Cambiemos es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia. Y con esta nueva medida, directamente entregan la independencia de nuestro país al mejor postor y someten al pueblo a un futuro de ajuste y pobreza.

Hoy más que nunca el Peronismo unido toma el compromiso de defender los pilares de nuestro movimiento y a través de ellos a todos los argentinos: justicia social, independencia económica y soberanía política.

La llegada a la presidencia de Juan Domingo Perón marcó un antes y un después, fundando Doctrina en materia económica demostrando en los hechos que otra forma de hacer política era posible en la Argentina. Perón se enfrentó a las más grandes corporaciones internacionales y en un contexto de gran complejidad, trazó con coraje e inteligencia una estrategia para resolver el problema de los empréstitos, logrando saldar la deuda soberana y poner en valor la matriz productiva nacional. Al asumir Néstor Kirchner como Presidente también propuso un modelo económico de desarrollo, independencia e inclusión. En 2006 logró que la Argentina cancele en un solo pago la deuda que mantenía con el FMI por más de 9.800 millones de dólares.

Hoy el neoliberalismo se está llevando puesto el esfuerzo de todos los ciudadanos, en lo que representa un retroceso histórico para nuestra Nación con recetas que nos han hecho muchísimo daño.

Le pedimos al Gobierno que abra el diálogo con todos los sectores para lograr en conjunto una solución superadora y recuperar la esperanza de construir una Patria con todos y para todos.”

      

Share Button

CIENTÍFICOS DE JAPÓN INTENTAN DETECTAR CÁNCER CON MUESTRAS DE ORINA

GIF

   

| SALUD & PREVENCIÓN | Biomarcadores. Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina, lo que facilitaría la detección de esta enfermedad. El laboratorio apunta también a la detección de cáncer en los niños

                                                                                 

El conglomerado Hitachi desarrolla desde hace dos años tecnología destinada a detectar cáncer de seno o de colon a partir de muestras de orina. “Comienza ahora la fase de prueba sobre la base de 250 muestras para determinar si estas pueden ser analizadas a temperatura ambiente” indicó su portavoz, Chiharu Odaira a la prensa, resaltando que el laboratorio apunta además a la detección de cáncer en los niños.

“Si este método se lleva a la práctica será mucho más simple para la gente someterse a la detección del cáncer ya que no necesitará presentarse en un laboratorio para que se le hagan análisis de sangre”

Esta tecnología sería menos intrusiva que los análisis de sangre, que revelaron ser prometedores en el diagnóstico de ocho tipos de tumores antes de su propagación a otras partes del cuerpo, según investigaciones en Estados Unidos publicadas a principios de año.

Los métodos comunes de diagnóstico del cáncer de mama consisten en una mamografía seguida de una biopsia si se detecta un riesgo. Para el cáncer de colon se hace un análisis de materia fecal y una colonoscopia para los pacientes de riesgo.

“La tecnología de Hitachi se focaliza en el estudio de biomarcadores, indicadores característicos de una enfermedad, en los residuos hallados en la orina, precisó la empresa en un comunicado”

El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos, explicó Odaira y subrayó “Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología hacia 2020, aunque eso dependerá de varios parámetros, incluida la obtención de las autorizaciones”.

La experiencia se llevará a cabo de abril a septiembre en cooperación con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón.

       

GIF

Share Button

“PAREN A LULA”. El candidato de la esperanza

GIF

   

| ANÁLISIS & OPINIÓN | La grave crisis política de Brasil, un escenario de riesgo con consecuencias en la región.

 

  Por Oscar Dufour | (*)          

 

En menos de 24 horas, el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de 72 años, estará “técnicamente” detenido en Curitiba por orden del Juez Sergio Moro, sin haber recibido una condena firme. Lula es el candidato favorito en las próximas elecciones presidenciales ya que ganaría contundentemente en primera vuelta.

Una parte de Brasil festeja, la Bolsa de Comercio local subió el 2%, pero otra, una gran mayoría, se encuentra sumida en la tristeza al igual que una importante porción de Latinoamérica. El Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó un recurso de habeas corpus del ex Jefe de Estado para apelar en libertad una larga sentencia de cárcel.

“El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) anunció hoy que defenderá en todas las instancias la candidatura presidencial del ex mandatario”.

“Paren a Lula”. Una conspiración silenciosa. La cara visible de un reservado entramado que involucra a toda América latina, y tiene como claro objetivo “destruir” todos los movimientos nacionales, populares y democráticos, fue por estas horas el General Luiz Gonzaga Schroeder Lessa quien adelantó que daría un golpe de Estado si Lula no iba preso. La presión tuvo un episodio de acción directa la semana pasada, cuando el ex Presidente sufrió un atentado contra el micro en que se dirigía en una caravana.

El Estado de Derecho de Brasil además fue amenazado por estas horas a través de la red social de Twitter por el Jefe del Ejército General Eduardo Villas Boas, que ejerció una fuerte presión al Tribunal de Justicia previo a la decisión sobre la libertad del ex Presidente. Semanas atrás le pidió garantías al Presidente Michel Temer para que los integrantes del Ejército que actúen en Rio de Janeiro (el área de seguridad fue intervenida por decreto del Presidente Temer) en caso de muertes de civiles, sean juzgados por tribunales castrenses. Sin duda, Villas Boas se refería al “41 Batallón de la Policía Militar”, y en ese marco la conmoción social no se hizo esperar, milicias parapoliciales y bandas de narcotraficantes por medio, ocurrió hace tres semanas el asesinato de la Concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marielle Franco, relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, creada para vigilar la actuación del Batallón a cargo de la intervención militar.

En estos momentos hay una multitudinaria vigilia en San Pablo, en Sao Bernardo do Campo, frente a la sede del Sindicato metalúrgico histórico de Lula; lo acompaña la ex Presidente Dilma Rousseff y dirigentes del PT. Las expresiones de solidaridad que recibe el ex Jefe de Estado son incontables.

Hoy Brasil está cada vez más lejos de ser una democracia, y emerge con visible impunidad una cadena de complicidades que penosamente, podrían replicarse en la región. A esta altura no tengo dudas, que el triunfo de Lula en las próximas elecciones de Brasil, es la llave del retorno y empoderamiento de los movimientos nacionales, populares y democráticos en toda Latinoamérica.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    

GIF

Share Button

CARLOS TRABOULSI: “NINGÚN DERECHO PUEDE ANTEPONERSE AL DERECHO A LA VIDA

GIF

   

| VALE TODA VIDA | Multitudinaria expresión en todo el País en defensa de los derechos del niño por nacer. El epicentro fue en la Ciudad de Buenos Aires. Entrevista al Dr. Carlos Traboulsi, Presidente de la Democracia Cristiana porteña

 

  Por Oscar Dufour | (*)           

 

Garantizar la vida de todos es el desafío. Sin duda, una visión cristiana impresa en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad, que expresa el compromiso de cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Este domingo millones de personas, contrarias a la despenalización del aborto, participaron en todo el País de la “Marcha por la Vida”, iniciativa que tuvo su epicentro en CABA, donde más de 200.000 personas se movilizaron desde Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho de la UBA.

¿Políticamente incorrecto? El hecho, por demás impactante e inesperado en cuanto a la magnitud cuantitativa, no fue visibilizado por los mega-medios, tampoco los partidos políticos y los responsables del debate legislativo se “hicieron ver” aunque “off de record” algunos seguían “de reojo” su evolución. Notable ausencia de quienes comparten la responsabilidad del bien común, para elaborar en este caso la legislación y la política familiar, y una tutela para los programas de acción.

            Carlos Traboulsi

Quien sí participó activamente en la convocatoria y en la movilización, fue el Presidente de la Democracia Cristiana porteña, Carlos Traboulsi, el autor del Proyecto de Ley “Protección Integral de la Mujer en Estado de Vulnerabilidad y del Niño por Nacer”. Se trata del  N° 001/2018, y fue el primer proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. (Texto completo)

Los protagonistas. En este marco, entrevisté al autor de una verdadera alternativa al impulso que se le quiere dar a la Ley de aborto legal y una voz calificada en temas de familia. Así se expresó a 5minutosdenoticias, Carlos Traboulsi.

El debate está de alguna manera planteado en Argentina. Observo que ayer la defensa de la vida de todos, cobró un nivel de masividad sin analogía histórica.

Un escenario que aunque no se visibilizó por los mega-medios, fue tan palpable y evidente, que como el Sol, nunca se podrá tapar con la mano.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

 

Share Button

FRANCISCO Y UN ENTRAÑABLE MENSAJE A LOS ARGENTINOS

GIF

   

| ENTRAÑABLE MENSAJE | El Papa Francisco envió este sábado una carta a los argentinos, lo hizo en respuesta al mensaje de un grupo de compatriotas que lo felicitó expresándole afecto y admiración el pasado 13 de marzo, en el marco del 5º aniversario de su pontificado. “Respaldó la oposición a la despenalización del aborto” y pide a los dirigentes un aporte “en defensa de la vida”

 

  Por Oscar Dufour | (*)            

 

El Papa Francisco, es el primer Papa latinoamericano, y el primer Jesuita que accede al sillón de Pedro como Jefe del Estado Vaticano. El argentino Jorge Mario Bergoglio, cumplió cinco años de un intenso y revolucionario pontificado, para el que fue elegido como Papa el 13 de marzo de 2013 por los Cardenales electores del Cónclave reunido en la Capilla Sixtina. En este lustro, Francisco dio 6 vueltas al mundo, nombró 61 cardenales y proclamó 880 Santos.

La encíclica Laudato Si’, dedicada a la protección de la Creación, publicada el 18 de Junio de 2015, perfila sin duda a Francisco para el signo de los tiempos. Para quienes lo amamos entrañablemente es muy difícil referirse a su persona sin conmoverse. Francisco es un hombre bueno, inteligente y sabio que alguna vez será recordado como el Santo de los Santos.

Este sábado, envió un mensaje al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, para ser difundido entre los argentinos. Allí recordó que el amor por su Patria “sigue siendo grande e intenso”, que reza todos los días por su pueblo y pidió perdón a “los que puedan sentirse ofendidos” por alguno de sus gestos. Es que comprender el pontificado de Francisco en pleno siglo XXI, no es tarea para mínimos, así califico a los que ocupan su tiempo en “juzgar” y nada bueno hacen por su semejante, por el otro. Con sus aciertos y errores, mucho deberíamos aprender de Francisco, el Papa que habla con el corazón en la mano.

 “Respaldó la oposición a la despenalización del aborto”

“Les pide a los dirigentes un aporte ‘en defensa de la vida’, un término inequívoco en la Iglesia de rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo” 

¡Rezo por vos!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    

GIF

   
Share Button

¿YA PASARON 5 AÑOS?

GIF

   

| REFLEXIÓN | En estos días cumplirá el Papa Francisco cinco años al frente de la Iglesia, Monseñor Jorge Lozano nos invita a pensar en algunas de sus enseñanzas signo de su Pontificado. “Aspectos de su liderazgo que nos ayudan a vivir mejor y más profundamente nuestra Fe”

 Por Mons. Jorge Lozano | (*)  

Estamos muy cerquita de que se cumplan 5 años de que Francisco fuera elegido Papa para los católicos del mundo el 13 de marzo de 2013. A la vez, Francisco es reconocido como un líder espiritual por referentes de otras confesiones religiosas y es muy valorado y escuchado en otros ambientes. Científicos, políticos, economistas, líderes sociales, presidentes de países centrales y periféricos han expresado con claridad: hace rato que no veíamos un liderazgo ético y moral global como el de Francisco.

En sus 5 años de papado, en muchas ocasiones me he referido a las características de ese liderazgo, aspectos que nos ayudan a rezar, pensar, actuar. Nos señala nuevas avenidas por las cuales andar nuestra fe, actualiza permanentemente el mensaje de Jesús distinguiendo a los marginados y olvidados de nuestro tiempo en las esquinas secundarias de la vida. Les propongo repasemos juntos esas características:

COHERENCIA. Solemos expresar que “del dicho al hecho hay un largo trecho”. En Francisco no. Dice lo que piensa, hace lo que dice. Él va primero. Vive austeramente, recibe a los pobres, privilegia a los enfermos.

LENGUAJE CLARO. Sabe lo que quiere y lo expresa sin ambigüedades. Los lemas o frases cortas que utiliza son contundentes: Iglesia en salida, pobre y para los pobres. Pastores con olor a oveja, no con espíritu de príncipes.

EMPATÍA. Se pone en el lugar del otro y “lo registra”. Es capaz de identificar a una persona en medio de una multitud, parar el “papa móvil”, bajarse, lograr cercanía, unos pocos segundos de diálogo y bendición. Y en ese gesto es capaz de lograr que muchos se sientan abrazados y tratados con ternura. Mira desde las periferias para incluir y abrazar a todos. La multitud no es masa anónima, sino pueblo, comunidad. Varios han señalado que siendo Arzobispo de Buenos Aires miraba al centro de la Ciudad desde las Villas.

COMUNICA CON GESTOS. Solemos decir que “un gesto vale más que mil palabras”. Así lo percibimos en su agenda cuando sale de visita pastoral: Unidad penal, centro de rehabilitación de adictos, barrios, pobres, indígenas, trabajadores… Me hace acordar a una enseñanza de San Francisco de Asís a sus frailes: “Predica el Evangelio en todo momento, y si es necesario, usa palabras”. Cada Jueves Santo cuando se inclina en el lavatorio de los pies ante los pobres, junto con el agua derrama ternura y compasión.

ASUME RIESGOS. No habla de fútbol con el diario del lunes. Se juega por lo que entiende que es bueno, no espera a tener todo seguro. Su horizonte no es el éxito fácil o rápido. Ha asumido riesgos importantes buscando diálogo entre Palestina e Israel, Cuba y Estados Unidos, impulsando los acuerdos entre las FARC y Colombia, visitando a Egipto aunque no faltaron quienes le aconsejaron que no fuera por cuestiones de seguridad. Tiene audacia apostólica.

Podría intentar resumir su enseñanza en pocos renglones, pero tomo una dupla que suele ser el poderoso motor invisible de los grandes cambios y avances superadores entre las personas, las comunidades, las sociedades: el perdón y la misericordia. “Jamás renunciemos a ser signos humildes de perdón e instrumentos de misericordia” (Francisco, Asís, agosto 2016).

“Él nunca se cansa de perdonar; somos nosotros los que, a veces, nos cansamos de pedir perdón. Y no tenemos que cansarnos nunca, nunca. Él es el Padre amoroso que perdona siempre y cuyo corazón está lleno de misericordia para todos nosotros. Tenemos que aprender a ser más misericordiosos con todos” (Primer Ángelus de Francisco, 17 de marzo de 2013).

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo.

      

 

GIF

Share Button

EN ARGENTINA Y EN LA REGIÓN EMERGE CASI EN SILENCIO UNA NUEVA OLA POLÍTICA

GIF
    

Foto de portada – de izq. A derecha: María Soledad Alvear (Chile), Jimmy Morales (Guatemala), Michael Pence (EEUU), Carlos Traboulsi (Argentina), Jair Messias Bolsonaro (Brasil) y Fabricio Alvarado (Costa Rica)
 

       | ANÁLISIS |

VALORES DEMOCRÁTICOS & CRISTIANOS | En el marco de una crisis de representatividad de los tradicionales partidos políticos en Argentina, emerge una nueva “ola política” que con valores democráticos & cristianos aspira a multiplicar los votos. En la región el ejemplo más claro lo brindan por estas horas Costa Rica y Brasil; en Europa, Francia, Austria y Alemania hacen lo propio. Son políticos emergentes con alta probabilidad de desequilibrar elecciones

 

  Por Oscar Dufour | (*)           

 

Las encuestadoras de opinión más confiables y los analistas políticos más reconocidos, no les brindan la menor oportunidad frente a los candidatos de los partidos tradicionales, pero “ellos”, logran perforar ese cerco y consiguen desequilibrar elecciones. En la región el mejor ejemplo de políticos emergentes es Costa Rica, le continúa Brasil, un poco más atrás en el tiempo Guatemala, Chile y EEUU. En Europa; Francia, Austria y Alemania hacen lo propio. Y en Argentina, el líder de la Democracia Cristiana, Carlos Traboulsi, tiene un alto grado de probabilidad de suceso como un caso similar pero vernáculo. Una secuencia de probabilidad planteada que se contrapone a los encuestadores y a los analistas, pero coexiste en lo profundo.

Una fórmula con distintos factores y un denominador común humanista-social-cristiano que parece eficaz a la hora de contar votos. Dios, familia, sumado a estar en contra del aborto, la “ideología de género” y la promoción de programas de educación sexual en adolescentes; atrapa a la mayoría del electorado, es un escenario diferente, son temas en el que los candidatos y representantes de los partidos tradicionales de la región y el mundo, esquivan y evitan de abordar con mucho prejuicio tanto dentro como fuera de campaña. En cambio, “ellos” no. Estos políticos emergentes lo tienen incorporado a su hacer cotidiano en la acción personal y dirigencial. Observo en consecuencia un estado implícito, latente y con alta capacidad de arraigo.

Un análisis casi con seguridad no compartido por los especialistas en procesos electorales locales y de la región, pero con franqueza contiene una gran cuota de audacia y también un intenso trabajo de campo a lo largo y ancho de Argentina que procuro sea tenido en cuenta, ya que el reclamo no me pertenece en lo particular, sino que es el resultado de la interpelación de un importante sector de la sociedad que busca reconfigurar las alianzas en el terreno político partidario. El esbozo es inédito, pero en la actualidad lo humanista-social-cristiano ocupa u ocupará en lo local, un lugar preponderante por sobre otros temas de agenda como el económico a la hora de definir elecciones.

El tiempo dirá lo acertado o lo erróneo del estudio, por lo pronto voy aún más allá en este escenario y a nivel local hago un nombre y apellido para tener en cuenta, Carlos Traboulsi. La mención no es caprichosa y menos aún interesada, es el político argentino que mejor encaja en el análisis, es uno de los “ellos” más destacado, no sólo por su silencioso trabajo, sino básicamente, porque es quien mejor vincula con un fino equilibrio las creencias de la fe en la acción política teniendo a la familia como actor principal, canalizando de esta original manera la desesperanza social de la población y su enojo con los partidos políticos tradicionales. En este caso puntual vernáculo “en gestación”, con la participación de la democracia cristiana porteña se abren nuevas expectativas a la coalición gobernante en CABA, con posterior proyección nacional.

Los “ellos” en esta emergente nueva ola política combinan, a mi interpretación con mucha efectivdad, la convicción religiosa con un discurso político moralizador y bíblico. Entiendo que es la Argentina que se viene.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

Share Button

BUENAS NOTICIAS: CRECEN LAS ORGANIZACIONES PARA EL BIEN

GIF

   

REFLEXIÓN | Monseñor Jorge Lozano invita a mirar a nuestro alrededor, donde “encontraremos gente buena haciendo cosas buenas, integran la larga lista de quienes se han comprometido con el prójimo para ayudar y llevar consuelo, demos gracias a Dios por ellos, mientras pensamos en qué podemos sumarnos”. Cada palabra del Papa Francisco en Chile y Perú fueron un llamado a encontrar nuestra mejor versión para servir a Cristo. Hay gente buena. Y es mucha

 Por Mons. Jorge Lozano | (*)  

Ante la presencia en los diarios y en los noticieros (a veces con insistencia) de personas que hacen daño al prójimo, a la creación, y a sí mismos, se nos puede pasar por alto tanta generosidad en muchos más. El otro día escuchaba a un Sacerdote que predicaba “hace más ruido un árbol que cae en el bosque, que los miles que van creciendo en ese mismo momento”.

Hay gente buena a nivel personal, sin destacarse ni brillar. Las mamás que educan a sus hijos, les tratan con ternura, les enseñan a decir la verdad… Los abuelos y abuelas que cuidan a sus nietos. Vecinos que se ayudan y acompañan. Enfermos que son asistidos por sus familiares y amigos.

Gente que en medio de un clima egoísta e individualista mira más allá del metro cuadrado que ocupa. Me podrán decir que cada vez son menos. Es probable. Pero si no los destacamos se nos pierden los buenos ejemplos que arrastran y conmueven, interpelan y cuestionan la tibieza imperante.

También hay gente que se organiza para hacer el bien. Desde los movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales, las cooperativas…

Quisiera destacar a los grupos misioneros que durante el verano se multiplican por todo el País. Entre sus miembros hay algunos adultos, familias, religiosos, sacerdotes, diáconos… Pero en su mayoría son jóvenes. Ellos dedican parte de sus vacaciones (o todos los días que disponen) para ir al encuentro de otros, en general a lugares pobres. Durante el año tienen reuniones de oración y reflexión. Buscan donaciones, realizan actividades para recaudar fondos económicos.

Encarnan el pedido de Francisco de ser “Iglesia en salida, pobre y para los pobres”.

Algunos se dedican a servicios solidarios de trabajo manual: construir o arreglar casas, pintar escuelas o centros de salud, reparar capillas o centros de catequesis.

La mayoría de los grupos trabaja la misión casa por casa para compartir la alegría de la fe, organiza juegos para niños y adolescentes, encuentros para jóvenes y familias, celebraciones, misas. Son cientos de grupos. Esto es, sin dudas, una muy buena noticia.

Pero hay más para renovar la esperanza. En la Argentina se vienen multiplicando las Comunidades terapéuticas y Centros Barriales que buscan ayudar a quienes están dispuestos a emprender el difícil camino de superar el consumo y adicción a las drogas. Realizan tareas de prevención promoviendo actividades deportivas, culturales, religiosas, recreativas. Brindan familia, escucha, vínculos nuevos.

Mencionemos también a tantos varones y mujeres que voluntariamente participan de los servicios de Caritas. Talleres de capacitación laboral, apoyo escolar, emprendimientos laborales de lo más diversos.

Seguramente vos conocerás unos cuantos más que podemos agregar a una larga lista de gente que se compromete con los demás, haciendo un poco más soportable el desamparo, la soledad, la miseria.

Demos gracias a Dios por la generosidad de tanta gente, y pensemos en qué podemos sumarnos.

La semana pasada te compartía algunas enseñanzas del Papa en Chile. Quisiera ahora destacar algunas que expresó en Perú. Al hablarle al clero local, también sentí que nos habló a otros cleros de otras geografías, y lo destaco no por ombliguismo-personalista-corporativo sino porque agradezco que Francisco llame a que no rehúya cuestionarme, preguntarme, interpelarme; me hace bien que confíe en que puedo encontrar una mejor versión de mí mismo como servidor de Cristo en este tiempo: “Me gusta subrayar que nuestra fe, nuestra vocación es memoriosa, esa dimensión deuteronómica de la vida. Memoriosa porque sabe reconocer que ni la vida, ni la fe, ni la Iglesia comenzó con el nacimiento de ninguno de nosotros: la memoria mira al pasado para encontrar la savia que ha irrigado durante siglos el corazón de los discípulos, y así reconoce el paso de Dios por la vida de su pueblo. (…) Cuando yo digo ‘quiero que un obispo, un cura, una monja, un seminarista sea memorioso’, ¿Qué quiero decir? Y es lo que me gustaría compartir ahora. 1. Una dimensión es la alegre conciencia de sí. No hay que ser un inconsciente de sí mismo, no. Saber qué es lo que le está pasando, pero alegre conciencia de sí. (…) ¡Nos hace bien saber que no somos el Mesías! Nos libra de creernos demasiado importantes, demasiado ocupados. (…) Esta tentación se combate de muchos modos, pero también con la risa. (…) Aprender a reírse de uno mismo nos da la capacidad espiritual de estar delante del Señor con los propios límites, errores y pecados, pero también aciertos, y con la alegría de saber que Él está a nuestro lado. (…) 2. Lo segundo es la hora del llamado, hacernos cargo de la hora del llamado. (…) Nos hace bien recordar que nuestras vocaciones son una llamada de amor para amar, para servir. No para sacar tajada para nosotros mismos. (…) No te la creas, no sos el pueblo más importante, sos de lo peorcito, pero se enamoró de ese, y bueno, qué quieren, tiene mal gusto el Señor, pero se enamoró de ese… Amor de entrañas, amor de misericordia que mueve nuestras entrañas para ir a servir a otros al estilo de Jesucristo. No al estilo de los fariseos, de los saduceos, de los doctores de la ley, de los zelotes, no, no, esos buscaban su gloria. (…) 3. La alegría contagiosa. La alegría es contagiosa cuando es verdadera. (…) La fe en Jesús se contagia. Y si hay un cura, un obispo, una monja, un seminarista, un consagrado que no contagia es un aséptico, es de laboratorio, que salga y se ensucie las manos un poquito y ahí va a empezar a contagiar el amor de Jesús. (…) La fragmentación o el aislamiento no es algo que se da ‘fuera’ como si solamente fuese un problema del ‘mundo’. Hermanos, las divisiones, guerras, aislamientos los vivimos también dentro de nuestras comunidades, dentro de nuestros presbiterios, dentro de nuestras Conferencias episcopales ¡y cuánto mal nos hacen! Jesús nos envía a ser portadores de comunión, de unidad, pero tantas veces parece que lo hacemos desunidos y, lo que es peor, muchas veces poniéndonos zancadillas unos a otros, ¿o me equivoco?”.

Francisco y su carta encíclica Laudato Si’ se vieron patentizados en su mensaje dirigido a los pueblos de la Amazonia: “Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles. Esta problemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes. Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias. (…) La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida. La Amazonia, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos”.

Cuánto para aprender, profundizar y rezar.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo.            

GIF

 

Share Button