Archivos de la categoría El Mundo

FRANCISCO PIDE PENSAR EN EL HERMANO QUE SUFRE | “Imitar el ejemplo de Madre Teresa de Calcuta”


| BONDAD & AMOR | Nos centramos en Ella. Aunque en Argentina el “Día del Hermano” se celebra el 4 de septiembre, es en honor a nuestra amada Madre Teresa de Calcuta, fallecida hace 22 años el 5 de Setiembre de 1997 a los 87 años. Así la recordamos. El Papa Francisco pide en la contemporaneidad imitar su ejemplo


 

    Por Oscar Dufour | (*)         

 

|Tras su fallecimiento, Madre Teresa fue beatificada por ePapa Juan Pablo II, y su canonización aprobada por el Papa Francisco en diciembre de 2015, proclamándola Santa un año después, el 4 de Septiembre de 2016, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera entre tantas, como “extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal”.

Imitar su ejemplo

El Papa Francisco pide en la contemporaneidad imitar su ejemplo, de quien fue la “bondad en persona”, el “amor en acción”. Agnes Gonxha Bojaxhiu fue el nombre que sus padres le eligieron, pero Teresa, su nombre secular, lo adopto después de realizar sus votos, eligiendo ser llamada con el mismo nombre que Teresa de Lisieux, la Santa Patrona de los Misioneros.

De origen albanés naturalizada India, fundó la “Congregación de las Misioneras de la Caridad” en Calcuta en 1950, su Obra en todo el mundo es inmensa y milagrosa… siempre va a estar con nosotros en nuestros corazones… En el momento de su fallecimiento (1997), la orden operaba 610 misiones en 123 países.

La visita a nuestro País

Pocos conocen que visitó nuestro País dos veces (1979 y 1982); la foto del post con su clásico sari orlado de azul, fue sacada en la localidad de Zarate en ocasión de su primer visita, donde concurrió al “Hogar para ancianos carecientes y guardería para niños abandonados”, que la Congregación en Argentina había levantado un año antes. En la actualidad la Hermandad fundó más de 758 casas en todo el mundo para ayudar a los más necesitados.

Este video simplemente la recuerda siempre viva en nuestros corazones; y con una Oración en su memoria, rogamos su intercesión por el cuidado de nuestros queridos hermanos, compañeros, y amigos.

Dios la tenga a su lado.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                


 

 


 

Share Button

ARGENTINA Y OTRO “DÍA “NEGRO” | El Riesgo País supera los 2.000 puntos y es el más alto en 14 años


| ECONOMÍA & FINANZAS | Argentina y otro “día negro”. Dudas de los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda argentina. La divisa avanzó un peso, a $58 en el Banco Nación. Las ventas oficiales alcanzaron los USD 362 millones en la rueda. El indicador de JP Morgan asciende a 2.001 puntos básicos. Alberto F. claro y preciso con la misión técnica del FMI


                                                                         

|El Riesgo País argentino operó con fuerte tendencia alcista este martes 27 de agosto, con un ascenso de 166 unidades o 9,2%, hasta los 2.001 puntos básicos. Superó el máximo nivel de la presidencia de Cristina Kirchner (1.965 puntos, el 14 de noviembre de 2008), para llegar a la cifra más alta desde el 10 de junio de 2005, cuando la Argentina salía del default, luego de la restructuración de su deuda.

Dudas de los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda argentina

El indicador de JP Morgan mide el diferencial de tasa de los títulos emergentes bonos del Tesoro de los EEUU, que en su emisión a 10 años rinde una tasa de 1,473% anual. Las dudas de los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda argentina persisten luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) negó, a través de un comunicado, que haya sugerido un “adelantamiento de las elecciones “durante la reunión en Buenos Aires entre representantes del organismo, el candidato presidencial del Frente de Tods, Alberto Fernández, y su equipo económico.

Alberto Fernández e integrantes de su equipo de trabajo cuestionaron el acuerdo de asistencia financiera que ese organismo internacional celebró con el Gobierno nacional.

La reunión se desarrolló en la sede de la UMET, y por parte del FMI estuvieron los funcionarios Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne; mientras que el ex jefe de Gabinete estuvo acompañado por sus colaboradores Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.

Alberto F. claro y preciso con la misión técnica del FMI

El candidato ganador de las PASO señaló que de los objetivos fijados, “no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%”.

A través de un comunicado, el Frente de Tods aclaró que la reunión había sido “solicitada por la misión técnica del FMI”.

Alberto F. dijo coincidir con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI, que incluyen recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública, pero lamentó que ninguno se cumplió.

El dólar subió un peso o 1,8% en bancos del microcentro porteño, a 58 pesos para la venta al público en las sucursales del Banco Nación. En el promedio de bancos del microcentro porteño se vende a 58,25 pesos. En el mercado mayorista se operó al cierre a 56,30 pesos. En el transcurso de 2019 el dólar gana un 49,3 por ciento.

El Banco Central efectuó en siete tramos la venta de USD 302 millones en el mercado de contado (spot), con lo que acumula ventas por USD 1.061 millones desde las PASO.

Con USD 60 millones ofrecidos a cuenta del Tesoro, asciende a USD 332 millones la intervención oficial en la rueda. El Ministerio de Hacienda lleva vendidos USD 566 millones en la plaza cambiaria desde el pasado 12 de agosto.

Las reservas del Banco Central descendieron el lunes a USD 57.915 millones, el monto más bajo desde el 14 de diciembre del año pasado.

     


 

 


 

Share Button

LA GESTIÓN DE LEO NARDINI SIGUE SUMANDO ACIERTOS | Equipo de cirugía bariátrica representa a Malvinas Argentinas a nivel internacional


| MALVINAS ARGENTINAS | La gestión de Leo Nardini sigue sumando aciertos. Una vez más se reconoce su dedicación y profesionalismo con la publicación de una de sus investigaciones en la BMI-journal, la revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica. Técnica BAGUA (Bypass Gástrico de Una Anastomosis)


                                                                         

|El equipo de cirugía bariátrica del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” sigue sumando aciertos y ya representa al Sistema de Salud Municipal a nivel internacional. Recientemente se publicó en tres idiomas de la “BMI-journal” la experiencia e investigación sobre el tratamiento de la obesidad y la diabetes, que previamente había sido expuesto en el XIII Congreso de Cirugía Bariátrica de Mendoza por los profesionales.

El trabajo de investigación del “equipo de Cirugía Bariátrica

Alto prestigio a nivel mundial

La “BMI-journal” (Bariátrica & Metabólica Ibero-americana) es la Revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica, que incorpora a la mayoría de los cirujanos con especialidades médicas relacionadas al tratamiento del paciente obeso y cuenta con un alto prestigio a nivel mundial. El trabajo de investigación muestra los resultados de un estudio observacional descriptivo sobre la evolución de pacientes con obesidad y diabetes que fueron operados con la técnica de Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA) entre abril y septiembre de 2017. Las conclusiones indicaron que en el 97.5% de los casos hubo remisión de la diabetes y en el 100% se indicó suspensión de medicamentos hipoglicemiantes, con una disminución del grado de obesidad en todos los pacientes.

El equipo del Dr. Daniel Caiña (MN 77675/MP 442384), quien se desempeña como presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva (SACD) y en Malvinas Argentinas como jefe del servicio de cirugía general del Hospital de Trauma desde 2012 y del departamento de cirugía bariátrica del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” desde 2010 ya cuenta con otros éxitos. El más importante es que este año comienza la primera carrera de Médico Especialista en Cirugía Bariátrica abalada por la UBA, un posgrado único en hospitales públicos y en el país, que se dictará en el Municipio.

En Malvinas Argentinas se atienden entre 7 y 8 mil consultas mensuales

Técnica BAGUA

En el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, además, ya se atienden entre 7 y 8 mil consultas mensuales, con un ingreso de alrededor de 700 pacientes nuevos que finalmente comienzan su tratamiento. Aquellos que acceden a la cirugía, por decisión propia y con las condiciones de salud indicadas, mejoran visiblemente su calidad de vida gracias a la técnica BAGUA, que representa una alternativa terapéutica segura en pacientes que no logran controlar la enfermedad con tratamientos convencionales. 

El compromiso de los profesionales del equipo de cirugía general y bariátrica del Hospital de Trauma 

El Dr. Fernando Galindo, por otra parte, precursor en el área de la cirugía digestiva y considerado una eminencia debido a su amplia trayectoria como médico y profesor, brindó hace pocas semanas una conferencia sobre cirugía digestiva en Malvinas. Durante la jornada el especialista habló sobre los aspectos de la vida de un profesional médico y expuso sobre tumores quísticos de páncreas. Destacó sobre todo el compromiso de los profesionales del equipo de cirugía general y bariátrica del Hospital de Trauma, que trabajan cada día para adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar la especialidad.

Los días 22 y 23 de agosto, por último, se realizará el XXXIX Congreso de la SACD sobre Cirugía Digestiva en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se brindarán conferencias sobre el manejo laparoscópico, tumores endocrinos del páncreas y se presentarán trabajos libres y videos científicos para debatir, entre muchas otras cosas.

     


 

 


 

Share Button

UN CURTIDOR VA POR LA GLORIA EN RUMANIA


| Un Curtidor por la Gloria | Mundial de Ultramaratón. El corredor Leandro Vallejos (obrero curtidor) es noticia tras conseguir el pase al Mundial que se disputará en Rumania. Desde el SOCRA, el Sindicato que lidera Walter Correa, unen sus manos y alientan al curtidor


       

     Por Oscar Dufour | (*) 

 

|El ultramaratonista Leandro Vallejos es un obrero curtidor trinchador de la fábrica “Toredo”, en Brandsen, Provincia de Buenos Aires. Con mucho esfuerzo, desde hace más de tres años empezó a correr y a ingresar en el mundo de esa alta competencia de atletismo.

Su sacrificio se vio recompensado, y este 1° de septiembre será uno de los competidores argentinos en el Mundial de Ultramaratón que se desarrollará en la ciudad de Brasov, en Rumania.

Desde el SOCRA (Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina) así exteriorizan su alegría y satisfacción:

“La experiencia de Leandro es una nueva muestra de todo lo que somos capaces de hacer los trabajadores curtidores: podemos llevar una fábrica adelante, defender los intereses de nuestra clase en el Congreso Nacional y también representar a nuestro País en una competencia internacional”, sostienen desde el gremio.

Con sus manos unidas, el Sindicato finalmente expresa: “Desde Curtidores manifestamos nuestro orgullo por la capacidad de los obreros curtidores, y le deseamos el mayor de los éxitos en la carrera de 50 kilómetros que deberá afrontar”.

¡Vamos Leandro!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.                                                         

               


 

 


 

Share Button

Elecciones 2019 | Para una incuestionable transparencia la Justicia Electoral debería excluir a SmartMatic



| ESTADO DE ALERTA | El Fantasma del fraude y la manipulación de la opinión pública. Con profundo malestar, desde la oposición política exigen respuestas inmediatas. Un simulacro fallido de transmisión de datos y el “código fuente” sin entregar a los fiscales informáticos enciende las alarmas de esta empresa multinacional que acumula denuncias en todo el mundo. SmartMatic genera más dudas ya que “el alma del software no aparece”  


                                                                   

     Por Oscar Dufour | (*)    

|Los reiterados cambios que realiza el Gobierno nacional en el sistema electoral, mínimamente atentan contra la transparencia exigida desde todos los sectores de la oposición política, en especial del mayoritario “Frente de Tods”. La oposición advierte además sobre la probable manipulación de la opinión pública.

Smartmatic, más dudas que certezas

A días para las PASO la empresa multinacional SmartMatic, que fue objeto de impugnación por distintas vías en el proceso licitatorio, acrecienta más dudas que certezas en el desempeño que tendrá en las próximas elecciones de Argentina. Sin explicación válida, retiene y “blinda” información tecnológica clave, que deriva en la sospecha de posible manipulación de datos para el resultado electoral de la primaria del próximo 11 de agosto, la general del 27 de octubre de 2019 y el eventual ballotage que sería el 22 de Noviembre. Motivos no faltan.

“El alma del software no aparece”

Su código fuente no es público, y por lo tanto no auditable por los fiscales informáticos.

El código fuente, que es alma del software, que realizará la “carga y el conteo” de la soberana decisión de los Argentinos en elegir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales; en primera instancia por decisión de SmartMatic no es entregado a los fiscales informáticos de la oposición. En segunda instancia, el Gobierno del Presidente Macri, a través del Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, defiende por acción u omisión la postura de la cuestionada empresa.

Un simulacro de transmisión de datos fallido

Argentina. El fallido simulacro de votación del 29 de Junio pasado, en la transmisión de datos para el fingido escrutinio provisorio realizado por la empresa SmartMatic, contratada por el Gobierno nacional, terminó por desatar las alarmas opositoras que manifestaron, luego de esta “prueba piloto”, sus sospechas sobre un posible “fraude electoral”. 

Filipinas. La empresa SmartMatic utilizó en las elecciones de ese País un “Script” que provocó un escándalo de tal magnitud, que derivó en múltiples denuncias y una Investigación del Departamento de Estado de EEUU.

El Salvador. SmartMatic también tuvo su falla en este País de Centro América. Provocó un escándalo con un “archivo de procesamiento” que ocasionó la alteración del orden en el que aparecían los candidatos en las pantallas.

En Conclusión

Una lógica controversia. Las constantes intenciones del Gobierno del Presidente Macri de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la multinacional SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino, encendieron todas alarmas.

Tratándose del acto más importante y trascendente del sistema representativo y republicano establecido por la Constitución Nacional, todos los sectores de la oposición política, en especial del mayoritario “Frente de Tods, exigen transparencia. Sus fiscales informáticos a días de las PASO reclaman la entrega del código fuente, que es alma del software que realizará la “carga y el conteo”, pero es negado por SmartMatic.

Entiendo además que tampoco ayuda a la reclamada y necesaria claridad, ignorar cómo se llegó a involucrar en la elección la mundialmente cuestionada SmartMatic, y quienes son sus verdaderos propietarios, que “permanecen ocultos detrás de una red de compañías holding en los Países Bajos y Barbados”.

En lo inmediato y para una incuestionable transparencia, la Justicia Electoral debería excluir a SmartMatic de las elecciones Argentinas 2019.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     


 

 


 

Share Button

LA JUSTICIA ESPAÑOLA CONTRA EL FRAUDE LABORAL | Un fallo precedente para los repartidores de las plataformas digitales

 

 


| CONTRA EL FRAUDE LABORAL | El Juzgado de lo Social Nº19 de Madrid sentenció que trabajadores de una empresa de delivery son “empleados y no autónomos”. Un fallo precedente para los repartidores de las plataformas digitales de todo el mundo. En Argentina ASiMM lidera la lucha contra el Fraude laboral de las multinacionales Glovo, Rappi y PedidosYa


 

  Por Oscar Dufour | (*)   

 

|Con un fallo de avanzada, el pasado lunes 22 de julio la Justicia de Madrid reconoció la existencia de relación laboral entre la empresa “Deliveroo” (Roofoods Spain SL) y sus repartidores.

La demanda, luego de muchas idas y vueltas, la originó la Tesorería General de la Seguridad Social española, ya que afectaba a más de 500 trabajadores.

Un Fallo precedente para España y el Mundo

Esta sentencia, tiene profundas consecuencias positivas para los repartidores y se suma por estas horas a otras que, en distintos Tribunales de ese País, reconocen la condición de “empleados y no autónomos” a trabajadores de distintas plataformas digitales de reparto.

La existencia de una relación laboral encuadra a los trabajadores del sector en el derecho a un salario y una jornada laboral acorde a las reglamentaciones vigentes, como también a vacaciones, descansos y permisos reconocidos.

El derecho colectivo a organizarse sindicalmente no es un dato menor, ya que permitirá a los trabajadores de plataformas digitales a través de sus organizaciones, negociar los convenios colectivos de trabajo.

En Argentina ASiMM al frente de la lucha

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, visibiliza con diferentes acciones, el gravísimo accionar de las multinacionales Glovo, Rappi y PedidosYa, y pone de relieve el constante fraude laboral de estas empresas que realizan mensajería y reparto domiciliario mediante aplicaciones.

También el Sindicato que nuclea a los “motoqueros” argentinos, sostiene con mucho fundamento que el Secretario de Transporte de CABA ‘Juanjo’ Méndez   protege a las empresas de delivery PedidosYa, Glovo y Rappi, para que en la ciudad de Buenos Aires funciones fuera de la Ley. Algo similar también realiza el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio (GCBA) Ezequiel Jarvis.

En Conclusión

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia español, es un fallo de avanzada en defensa de los derechos de los trabajadores, en especial los de plataformas digitales.

La detallada y rigurosa fundamentación, es para tener muy en cuenta ya que brinda un fallo precedente para el Mundo.

En Argentina, es fuente creadora de Derecho, facilita a ASiMM un nueva “herramienta” en su lucha por la defensa de los derechos del sector, ya que lo ocurrido en España constituye una suerte de doctrina, y un paradigma de solución contra el “Fraude Laboral”, en nuestro caso las multinacionales Glovo, Rappi y PedidosYa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 


 

Share Button

WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM SUFREN PROBLEMAS EN TODO EL MUNDO | También Twitter

 

 


| TECNOLOGÍA – APP – INTERNET | WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM. Los usuarios de las redes se quejan de fallos en la carga de contenidos audiovisuales. También Twitter


                                                           

|Las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp están teniendo este miércoles problemas en todo el mundo que impiden a los usuarios cargar imágenes y vídeos.

____________

Los errores en la red social Facebook afectan principalmente a Europa y la zona central y el este de Estados Unidos. En el servicio de chat WhatsApp, por su parte, la incidencia es mayor en América del Sur y Europa central, mientras que en Instagram se reportan problemas sobre todo en Europa y Estados Unidos.

____________

En los tres casos, los usuarios se quejan de problemas en la carga de contenidos audiovisuales, y no tanto de caídas como en otras ocasiones. No se cargaban imágenes, vídeos, directos (sobre todo en el caso de Facebook) y tampoco audios en el caso de Whatsapp.

El comunicado de Facebook

Un comunicado de Facebook actualizado horas después del inicio de la caída ha admitido que ellos mismos han provocado el problema en una operación rutinaria: “Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento, hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y vídeos”. La compañía sigue trabajando para arreglarlo.

En su declaración inicial, Facebook se limitaba a admitir el problema: “Somos conscientes de que algunas personas están en estos momentos teniendo problemas para subir imágenes, vídeos y otros archivos en nuestras apps”.

Un incidente global

El incidente, aunque global, no afecta por igual todas las regiones del mundo. Los problemas en Facebook afectan principalmente al norte de Europa y el noreste de Estados Unidos y California. En WhatsApp, por su parte, la incidencia fue mayor en América del Sur, especialmente en Venezuela, Brasil, Perú Chile y Argentina, y Europa de norte. Horas después del inicio de los problemas, los grandes agujeros de uso eran la zona de Sao Paulo en Brasil y el norte de Europa. Mientras, en Instagram se reportan problemas sobre todo en Europa y Estados Unidos. A última hora del miércoles, California era el peor foco de la red de fotos.

También Twitter

Poco después de conocerse los problemas en Facebook, Twitter también aseguró, a través de un mensaje en su propia red social, que está teniendo algunos problemas con la entrega de mensajes directos y notificaciones. “Estamos trabajando en arreglarlo y actualizaremos la información tan pronto tengamos más noticias”, ha dicho. La compañía sí se ha disculpado con sus usuarios por “los inconvenientes”.

   


 

 


 

Share Button

OIT | Convenio histórico para un mundo laboral libre de violencia en el trabajo

 

 


| CONVENIO HISTÓRICO | #OIT100 . La OIT sanciona un Convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género y formula recomendaciones. Desde el sindicalismo argentino expresan su confianza en que la normativa será ratificada por el Congreso Nacional. Convenio histórico que amplía los derechos de las trabajadoras y los trabajadores


                                                     

|La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sancionó un convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género que enorgullece a los trabajadores y trabajadoras al brindar el marco legal necesario para ampliar sus derechos.

____________

“Este convenio, que si es ratificado por el Congreso tendrá rango constitucional en Argentina, va acompañado de una recomendación que proporciona asesoramiento y orientación para la aplicación de este instrumento”.

____________

La nueva normativa internacional se adoptó en la última Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

____________

“El convenio delimita cuáles son los espacios donde se considera que hay acoso o violencia laboral”.

____________

Da cuenta de la necesidad de aplicar en todas las esferas sociales -y especialmente en el ámbito laboral, donde la vulneración de derechos es muy frecuente- una mirada que contemple la violencia de género y orientación sexual impuesta por el modelo patriarcal: 439 votos votaron a favor de la aprobación del Convenio (7 en contra, y 30 abstenciones), mientras que la Recomendación se aprobó con 397 votos a favor (12 en contra y 44 abstenciones).

El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados.

Engloba a todo tipo de trabajador, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo.

____________

“En el marco de las nuevas normas se reconoce el derecho de todas las personas a un entorno laboral exento de violencia y de acoso.”

____________

Además, no sólo comprende el lugar de trabajo, el espacio habitual -como por ejemplo la oficina-, sino el mundo laboral en general.

   


 

 


 

Share Button

INFECTÓLOGOS DEL SISTEMA DE SALUD DE MALVINAS PARTICIPARON DEL CONGRESO EUROPEO DE MICROBIOLOGÍA

 

 


| MALVINAS ARGENTINAS | Se trata del Congreso más importante a nivel mundial de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Se llevó a cabo hace pocas semanas en Europa y contó con la presencia de los profesionales de la salud más reconocidos en el área de la infectología del Municipio de Malvinas Argentinas a cargo del Intendente Leo Nardini. Malvinas fue representado por el equipo de Infectología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”


                                                           

|En abril pasado se realizó el 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. El evento reúne a expertos de todo el mundo para presentar sus hallazgos en materia de investigación y compartir experiencias frente a una audiencia superior a 12.000 profesionales y colegas.   

____________

Este año, a través de un programa multifacético que combinó sesiones orales, conferencias y talleres interactivos, el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas fue representado por el equipo de Infectología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”. De esta forma los especialistas de diferentes disciplinas del campo de la microbiología y enfermedades infecciosas pudieron discutir los métodos, resultados y el impacto de las investigaciones clínicas y de laboratorio.

Patricio Favier, médico infectólogo del Hospital de Trauma, fue el expositor durante el Congreso. El trabajo que se presentó lleva por título “Restricción programada de cefalosporinas de tercera generación: una estrategia contra los bacilos Gram negativos productores de β-lactamasas tipo AmpC” y se trata de una investigación basada en la restricción programada de antibióticos. De manera más simple, el médico explicó: “Nosotros lo que hicimos durante dos años fue evaluar qué pasaba si se usaban o no determinados antibióticos. Todas las experiencias previas a nivel mundial, fracasaron. La nuestra fue exitosa porque apuntamos a otro tipo de microbios”.

____________

El área de Infectología del Hospital de Trauma fue el único de asistencia pública del País que logró enviar trabajos al Congreso de Ámsterdam. En 2018 también se participó del ECCMID que se realizó en Madrid, con otra investigación. Actualmente ya se está trabajando en más proyectos para presentar el próximo año ya que, como indicó Favier, “en este hospital tenemos una mayor infraestructura de la que puede tener cualquier sistema público y un gran número de pacientes, con lo cual es un poco más sencillo hacer investigación. Nosotros tenemos acceso a medicación muy moderna en Malvinas”.

____________

En cuanto al encuentro con otros científicos, microbiólogos, farmacéuticos, pediatras y especialistas en salud pública de otras zonas, Favier relató: “Te cruzás con colegas de todo el mundo que trabajan en entornos mucho más avanzados y con mucha más tecnología. Te encontrás con gente que trabaja con cosas que ni siquiera llegaron al país. Ves todo el matiz y te das cuenta de que nosotros no estamos tan lejos de cómo se debería trabajar. Te volvés contento con eso”.

   


 

 


 

Share Button

FRANCISCO Y LA OPCIÓN POR LOS POBRES | Su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”

 

 


| III JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES | “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”. Bajo ese lema el Papa Francisco celebrará el próximo 17 de Noviembre en el Vaticano, la “III Jornada Mundial de los pobres”. Hizo público su mensaje (aquí texto completo) donde encarna la solidaridad concreta con los pobres y allí subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. Francisco también denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia


 

    Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Ayudar a los pobres no es una moda es un deber. Así lo había señalado el Papa Francisco tiempo atrás en sus tantas alocuciones, donde su gran causa es con certeza la persona humana. Un Papa que sostiene “protestar vale la pena, pero también hay que construir”.

Este miércoles, fecha en que se recuerda a San Antonio de Padua -Patrono de los Pobres- vuelve a recordar al mundo, que “los pobres no son números, son personas que necesitan ayuda. En ese contexto, anticipó su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”, donde el Santo Padre advirtió sobre el “ensañamiento social” y la utilización con fines políticos de los más necesitados, excluidos y vulnerables de la sociedad.

____________

Un siniestro “juego” universal de corrupción e impunidad, donde la variable de ajuste siempre son los pobres, y la mentira de los poderosos celebra triunfos.

____________

Francisco no formuló nombres propios, sin embargo “al que le quepa el sayo que se lo ponga”.

El grito de los pobres. Al dirigirse a los que desean alzar muros y bloquear puertas a los más desfavorecidos, el Papa Francisco recordó que el pobre tendrá a Dios de su lado, porque “el pobre nunca encontrará a Dios indiferente o silencioso ante su oración. Dios es aquel que hace justicia y no olvida”. Y subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. 

Los aspectos de la pobreza

Francisco encarna la solidaridad concreta con los pobres. El tema de la “pobreza” ha sido uno de los puntos por los que más se ha luchado en el transcurso de la historia de la Iglesia. En pleno siglo XXI para Francisco es su gran causa, y lo demuestra en todos y cada uno de sus actos de Estado y por supuesto, personales.

También denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia. Francisco sostiene que “se ven obligados a trabajar horas interminables bajo el sol abrasador para cosechar los frutos de la estación, pero se les recompensa con una paga irrisoria; no tienen seguridad en el trabajo ni condiciones humanas que les permitan sentirse iguales a los demás. Para ellos no existe el subsidio de desempleo, indemnizaciones, ni siquiera la posibilidad de enfermarse”. 

La misión de la Iglesia. Con su acostumbrada claridad para comunicar, Francisco explica que “la opción por lo pobres, por los últimos y descartados, a los que la sociedad desecha, “es una opción prioritaria que los discípulos de Cristo están llamados a realizar para no traicionar la credibilidad de la Iglesia y dar esperanza efectiva a tantas personas indefensas”. 

En conclusión

Los pobres no pueden desaparecer en teorías bonitas. La iniciativa del Papa Francisco se replica y consolida en todo el mundo. Es el amor en acción, es la solidaridad concreta con los pobres, con los más desprotegidos de todo el planeta.

Con certeza y gracia de Dios, para Francisco los pobres son su gran causa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 


 

Share Button