Archivos de la categoría El Mundo

FRANCISCO PIDIÓ QUE LA IGLESIA ESTÉ “CON LOS POBRES Y DÉBILES, NO CON LOS RICOS Y FUERTES”


| VATICANO | Diálogo. “La Iglesia está obligada a volverse más moderna: estar con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”, aseveró el pontífice en un diálogo con el director del diario Repubblica, Eugenio Scalfari, publicado este jueves.


                                                                         

|El Papa Francisco manifestó hoy la necesidad de que la Iglesia esté “con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”.

“La Iglesia está obligada a volverse más moderna: estar con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”, aseveró el pontífice en un diálogo con el director del diario Repubblica, Eugenio Scalfari, publicado este jueves.

Francisco pidió que la Iglesia esté “con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”.

Durante el diálogo, el pontífice también le planteó al periodista que “el planeta está amenazado”, por lo que considera que “el clima debe ser nuestra primera emergencia”.

Scalfari, de 95 años, es un visitador frecuente del pontífice y ha provocado varias polémicas en el Vaticano por sus entrevistas sin grabador de las que luego reproduce pasajes de memoria, lo que ha llevado a cruces de interpretaciones con el aparato de prensa vaticano por las comillas atribuidas a Jorge Bergoglio

Así, durante la entrevista, Scalfari repasa en estilo indirecto, sin atribuirle directamente al pontífice, que Bergoglio recibió la solidaridad de su antecesor, el ahora papa emérito Benedicto XVI, tras la difusión de un libro con pasajes que incluían una defensa del alemán al celibato y que fue visto como una polémica entre ambos.

“En una organización que abraza a centenares de millones de personas en todo el mundo siempre hay alguno contrario”, afirmó Bergoglio, según Scalfari, antes de dar por cerrada la polémica con Ratzinger.

El martes, Ratzinger reclamó que se retire su firma de un libro escrito por el cardenal Robert Sarah que había generado fuerte polémica en Vaticano por su fuerte defensa del celibato, a semanas de que Francisco publique una exhortación con las consecuencias del último Sínodo sobre la Amazonia que podría incluir una apertura en la materia para algunos casos puntuales, como tribus amazónicas o aisladas.

Sarah, considerado uno de los principales alfiles de los conservadores anti-Bergoglio, aceptó retirar el nombre de Ratzinger como coautor pero publicó tres cartas en las que el papa emérito autoriza la publicación de la obra y reveló que incluso se encontraron personalmente a fines de 2019 para aprobar el formato final del libro.

     
 


 
Share Button

FRANCISCO RECIBIÓ CON UN MENSAJE DE PAZ Y ESPERANZA A VISITANTES AFRICANOS


| VATICANO | El Papa Francisco recibió este a la comunidad del Pontificio Colegio Etíope en el Vaticano y alentó a los sacerdotes que llegaron de ese país y de Etiopía a ser “constructores de la paz”.


                                                                         

|Estuvieron en la Santa Sede la comunidad estudiantil con los superiores, sacerdotes y religiosas, y también obispos venidos de Etiopía y Eritrea, entre los cuales figuraban los dos metropolitanos.

Estuvieron presentes también los hermanos capuchinos con el Ministro general, una representación del Pontificio Instituto oriental y la Congregación para las Iglesias Orientales con el Cardenal Sandri a la cabeza.

En su discurso el Papa Francisco recordó la presencia etíope dentro el Vaticano: “en la tumba del Apóstol Pedro los hijos de pueblos geográficamente distantes de Roma, pero tan cercanos a la fe de los Apóstoles en la profesión de Jesucristo Salvador, han encontrado hogar y hospitalidad a lo largo de los siglos”, dijo.

Al hablar ante los sacerdotes estudiantes que provienen de esos países africanos, el papa argentino destacó la riqueza que traen a Roma, como la convivencia entre personas pertenecientes a las religiones judía e islámica, y con los hermanos de la Iglesia ortodoxa.

“Siempre rezo para que los años de dolor experimentados en ambos lados sean atesorados, y que no caigamos más en divisiones entre grupos étnicos y entre países con raíces comunes”, expresó, alentando a los sacerdotes a ser constructores de paz.

El Pontífice también recordó con tristeza a los muchos que dejaron sus patrias impulsados por la esperanza, yendo al encuentro de tragedias por tierra y por mar, y agradeció a los presentes la acogida que dieron a los inmigrantes, y el compromiso de algunos de seguirlos pastoralmente en Europa y en otros continentes.

“Todavía se puede hacer mucho y mejor, tanto en la patria como en el extranjero, aprovechando los años de estudio y permanencia en Roma, en un servicio humilde y generoso, siempre sobre la base de la unión con el Señor, a quien hemos donado toda nuestra existencia”, les alentó.

Francisco también animó a todos a custodiar la preciosa tradición eclesial, “siempre unida al impulso misionero”.

Y puso de manifiesto su esperanza de que “se garantice a la Iglesia católica en sus naciones la libertad de servir al bien común, tanto permitiendo que sus estudiantes completen sus estudios en Roma o en cualquier otro lugar, como salvaguardando las instituciones educativas, sanitarias y asistenciales, en la certeza de que tanto los pastores como los fieles desean contribuir al bien y a la prosperidad de sus naciones”.

     
 


 
Share Button

Francisco pide “diálogo y autocontrol” ante el clima de tensión entre EEUU e Irán


| VATICANO | Mensaje. El Papa Francisco dijo hoy que “la guerra solo trae muerte y destrucción”.


                                                                         

|El Papa Francisco exhortó hoy a “mantener encendida la llama del diálogo y el autocontrol” ante lo que describió como “un terrible clima de tensión” en el mundo, sobre todo tras el asesinato de un alto jefe militar iraní por parte de Estados Unidos.

Francisco pide “diálogo y autocontrol” ante el clima de tensión entre EEUU e Irán.

Durante el rezo del Angelus, en la plaza San Pedro, en el Vaticano, el pontífice dijo que “en muchos lugares del mundo se percibe un terrible clima de tensión” y subrayó que “la guerra solo trae muerte y destrucción”.

“Llamo a todas las partes a mantener encendida la llama del diálogo y el autocontrol, y a alejar la sombra de la enemistad”, agregó.

La tensión en Medio Oriente escaló a partir de que Estados Unidos asesinara el viernes en Irak al general iraní Qasem Soleimani.

Desde entonces, Estados Unidos e Irán cruzaron amenazas, y hoy Teherán anunció el fin de su compromiso para limitar su potencia nuclear.

     
 


 
Share Button

LA DIRECTORA DE UNICEF DENUNCIA “DÉCADA LETAL” PARA NIÑOS


| Más de 170 mil violaciones graves desde 2010 |  Denuncia. Este año concluye una “década letal” para los niños en zonas de conflicto, con más de 170 mil violaciones graves registradas desde 2010, un promedio de más de 45 al día, indicó un estudio de Unicef publicado hoy.


                                                                         

|El número de países en conflicto es el más alto desde la adopción de la Convención de los Derechos del Niño en 1989, subrayó la agencia de la ONU para la infancia, con decenas de conflictos armados violentos que matan y causan mutilaciones a los niños y los obligan a huir de sus casas.

“Los conflictos en el mundo duran más, causando mayor derramamiento de sangre y una mayor pérdida de vidas jóvenes”, comentó Henrietta Fore, directora general de Unicef.

“Los ataques contra niños continúan, sin perturbaciones, mientras las partes en conflicto violan una de las reglas básicas de la guerra: la protección de los niños”, agregó.

“Por cada acto de violencia contra los niños que termina en las páginas de los diarios y genera espanto, hay muchos más que no son denunciados”, concluyó Fore.

     
 


 
Share Button

Francisco acelera sus reformas en 2020, viajará por primera vez a Oceanía y publicará un documento especial dedicado a la Amazonia


| VATICANO | Nueva Carta Magna. Con la promulgación de una nueva Carta Magna apostólica prevista para fines de junio, en la que dará rango constitucional a la lucha contra la pederastía, el Papa Francisco apuesta a acelerar sus reformas dentro de la Iglesia durante un 2020 en el que además viajará por primera vez a Oceanía y publicará un documento especial dedicado a la Amazonia.


                                                                         

|El año 2020 ya tiene una nutrida agenda marcada para el Papa Francisco. Tanto por sus viajes al exterior como por las reformas nunca terminadas dentro de El Vaticano y, por extensión, en la Iglesia Católica.

Francisco acelera sus reformas en 2020.

A mitad de año se conocerá su nueva Carta Magna apostólica. En este nuevo escrito que regirá la Curia vaticana se le dará rango constitucional a la lucha contra la pederastia.

Así, el papa busca imprimir mayor velocidad a sus reformas de cara a la apuesta por acelerar sus reformas dentro de la Iglesia durante el año 2020. Francisco enfrenta una oposición de los sectores más conservadores. Especialmente, desde el catolicismo en los Estados Unidos, que resiste sus propuestas de cambio.

En el plano internacional, tiene por delante una serie de grandes desafíos: viajará a Oceanía, a Papúa Nueva Guinea. Será la primera vez que un papa llegue hasta ese país conformado por una serie de islas al norte de Australia.

Así, el papa busca imprimir mayor velocidad a sus reformas de cara a la apuesta por acelerar sus reformas dentro de la Iglesia durante el año 2020. Francisco enfrenta una oposición de los sectores más conservadores. Especialmente, desde el catolicismo en los Estados Unidos, que resiste sus propuestas de cambio.

     
 


 
Share Button

EL MENSAJE DE NAVIDAD DE FRANCISCO | Renovó su preocupación por América Latina y los conflictos mundiales


| VATICANO | Mensaje Navideño. El Papa Francisco renovó su preocupación por los conflictos mundiales, además se refirió en su mensaje navideño a la crisis en Venezuela, y pidió la intervención divina para que al pueblo “no le falte el auxilio que necesita”, frente a la crisis económica, política y social que afecta al país.


                                                                         

|Francisco pronunció su discurso navideño este mediodía frente a miles de fieles en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. La bendición “Urbi et orbi” se realiza dos veces al año, en Semana Santa y Navidad.

En su mensaje de Navidad, el Papa Francisco pidió “esperanza” para América Latina.

“Que el niño de Belén sea esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un período de agitaciones sociales y políticas”, indicó el Papa.

Luego, se refirió en específico a la situación del país caribeño. “Que (Jesús) reanime al querido pueblo venezolano, afectado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga faltar el auxilio que necesita”, expresó Francisco. “Que bendiga los esfuerzos para favorecer la justicia y la reconciliación”, añadió.

Respecto al panorama mundial, y en clara alusión a los conflictos de Siria e Irak expresó: “Hay tinieblas en los conflictos económicos, geopolíticos y ecológicos, pero más grande es la luz de Cristo”.

En ese marco, el Santo Padre renovó también sus deseos para “el pueblo libanés” y que “pueda salir de la crisis actual y descubra nuevamente su vocación de ser un mensaje de libertad y de armoniosa coexistencia para todos”. “Que el Señor Jesús sea luz para la Tierra Santa donde Él nació, Salvador del mundo, y donde continúa la espera de tantos que, incluso en la fatiga, pero sin desesperarse, aguardan días de paz, de seguridad y de prosperidad”, planteó, en otro de sus ejes recurrentes al reclamar por la paz global.

“Que sea consolación para Irak, atravesado por tensiones sociales, y para Yemen, probado por una grave crisis humanitaria”, sostuvo, antes de pedir también por “la querida Ucrania, que aspira a soluciones concretas para alcanzar una paz duradera”. Frente a miles de fieles que lo escucharon en la Plaza San Pedro, el Papa pidió “que el Señor recién nacido sea luz para los pueblos de África, donde perduran situaciones sociales y políticas que a menudo obligan a las personas a emigrar, privándolas de una casa y de una familia”, especialmente en República Democrática del Congo, Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria.

Antes de hablar desde la Basílica, el Papa había enviado un mensaje especial a los líderes de Sudán del Sur, a donde podría viajar en 2020, para animarlos hacia la “reconciliación y fraternidad” en el país. Desde la Basílica, Francisco pidió además por quienes “deben emigrar con la esperanza de una vida segura”.

“La injusticia los obliga a atravesar desiertos y mares, transformados en cementerios. La injusticia los fuerza a sufrir abusos indecibles, esclavitudes de todo tipo y torturas en campos de detención inhumanos”, agregó en defensa de los derechos de los migrantes. “La injusticia les niega lugares donde podrían tener la esperanza de una vida digna y les hace encontrar muros de indiferencia”, finalizó.

     
 


 
Share Button

EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ A FABIOLA YÁÑEZ EN EL VATICANO | La primera dama le obsequió el cáliz dorado que se utilizó en la histórica Misa por la “Patria y la Unidad”


| ROMA | Ciudad del Vaticano. La primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, fue cálidamente recibida por el Papa Francisco. Le obsequió al Santo Padre el cáliz dorado que se utilizó en la Misa por la “Patria y la Unidad” que tuvo lugar el pasado domingo en la Basílica de Luján. También estuvo en las oficinas de Scholas en una actividad con 20 jóvenes de la Fundación Pontificia. Transmitió la prioridad del Gobierno del Presidente Alberto Fernández de luchar contra el hambre


                                                                         
Nota Relacionada: LA PRIMERA DAMA DE ARGENTINA FABIOLA YÁNEZ SE REÚNE ESTE VIERNES CON EL PAPA FRANCISCO 

|El Papa Francisco recibió hoy en El Vaticano a la flamante primera dama, Fabiola Yáñez, en el marco de la inauguración de la nueva sede de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

Cálido encuentro privado entre el Papa Francisco y la primera dama Fabiola Yáñez.

Fabiola le obsequió al Santo Padre el cáliz dorado que se utilizó en la Misa por la “Patria y la Unidad” que tuvo lugar el pasado domingo en la Basílica de Luján, con la presencia de los mandatarios saliente y entrante de Argentina.

Se trata de la primera actividad internacional oficial de Fabiola Yañez como primera dama de la Argentina, luego de asunción del Presidente Alberto Fernández –Frente de Tods el pasado martes.

Del encuentro con el Papa también participaron las primeras damas de Brasil, de Belice, Colombia y Paraguay, y los dos Directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

     
 


 
Share Button

LA PRIMERA DAMA DE ARGENTINA FABIOLA YÁNEZ SE REÚNE ESTE VIERNES CON EL PAPA FRANCISCO


| ROMA | Ciudad del Vaticano. La primera dama, Fabiola Yañez, participará de un evento organizado por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en Roma y se reunirá con el Papa Francisco. Transmitirá la prioridad del Gobierno del Presidente Alberto Fernández de luchar contra el hambre y la mala nutrición


                                                                         

|La Primera Dama de Argentina, Fabiola Yañez, llegó este jueves a Roma, mantuvo esta noche una reunión con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a quienes les transmitió la prioridad del Gobierno del Presidente Alberto Fernández de luchar contra el hambre y la mala nutrición.

Fabiola Yañez transmitió la prioridad del Gobierno del Presidente Alberto Fernández de luchar contra el hambre y la mala nutrición.

Se reunió con Daniel Gustafson, director general adjunto de Programas, y Máximo Torero, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social, acompañados por el embajador argentino ante la FAO, Carlos Cherniak.

Mañana viernes acompañará al Papa Francisco, en la inauguración de la sede que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes tiene en el barrio Trastevere de Roma junto a otras representantes de ALMA (Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes), en el mismo día en que se celebrará el 50° aniversario de la ordenación sacerdotal de Francisco.

Además, el Santo Padre también acompañado por las representantes de ALMA, inaugurará por videoconferencia una primera sede de Scholas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Fuentes vaticanas, señalaron que las primeras damas de Argentina, Belice, Brasil, Colombia y Paraguay, dialogarán con Francisco sobre la “Reconstrucción del Pacto Educativo Global”, en referencia al megaevento sobre educación que se hará en Ciudad del Vaticano el próximo 14 de mayo.

     


 


 
Share Button

EVO MORALES LLEGÓ A LA ARGENTINA | “Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”


| Argentina – Buenos Aires | Refugiado político. El ex Presidente de Bolivia llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Agradeció a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad


                                                                         

|El ex Presidente de Bolivia Evo Morales aterrizó esta mañana en la Argentina para quedarse en el País en condición de refugiado político, confirmó el Canciller, Felipe Solá. Lo acompañan el ex Vicepresidente Álvaro García Linera, el ex Canciller Diego Pary Rodríguez, la ex Ministra de Salud Gabriela Montaño y el ex Embajador ante la OEA José Alberto Gonzáles.

Evo Morales: “Arribé a la Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande”.

A través de su cuenta de Twitter, Evo Morales realizó declaraciones minutos después de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

Entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado.

El ex Presidente de Bolivia aseguró este mediodía que está “fuerte y animado” y remarcó que llegó a la Argentina “para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande”.

Al mismo tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, sostuvo “Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”.

Además, el Ministro argentino señaló que firmó en la noche del pasado miércoles los trámites para aceptarlo como asilado y precisó que en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.

     
 


 
Share Button

LOS ARGENTINOS EN BOLIVIA AFIRMAN: “NO QUEDAN DUDAS DE QUE HOY GOBIERNA UNA DICTADURA” | Historias del Golpe y del Litio


| BOLIVIA | Historias del Golpe y del Litio. La Delegación Argentina que arribó a Bolivia luego del Golpe de Estado, realiza un relevamiento sobre violaciones a los derechos humanos. Denuncian torturas a niños y adultos, falta de investigaciones judiciales y ausencia de atención sanitaria a la población. La Iglesia San Francisco de Asís alberga a las víctimas


                                                                           Por Oscar Dufour | (*)     

|Bolivia desde el 2006 bajo la Presidencia de Evo Morales es un País que se ha transformado para bien, con la tasa de crecimiento más alta de América latina y el tipo de cambio más estable, que con políticas de desarrollo y de distribución del ingreso exitosaseliminó la pobreza extrema y revolucionó la educación primaria y universitaria. 

No quedan dudas de que hoy en Bolivia gobierna una dictadura.

Desde el Golpe de Estado, la República Plurinacional de Bolivia dejó de ser un Estado de Derecho para convertirse en una dictadura con gravísimas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Marchas y contramarchas del gobierno surgido del Golpe que pretende encubrir el “trabajo sucio”, las responsabilidades legales y sus consecuencias a futuro. Desde el 13 de noviembre hasta este jueves 28, “estuvo vigente” el “Decreto Supremo N°4078 que eximía de responsabilidad penal a los militares “cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actuaran en legítima defensa o en estado de necesidad”.

El gobierno surgido del Golpe pretende encubrir el “trabajo sucio”, las responsabilidades legales y sus consecuencias a futuro.

Existe responsabilidad directa del Estado por los centenares de heridos, los 33 muertos reconocidos por las autoridades de facto, las numerosas violaciones a los derechos humanos y “desaparecidos” según consignan desde distintos sectores de la población boliviana de la zona de Senkata, en El Alto, donde afirman que hubo una masacre y que brindan la razón a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que califica de “grave” el decreto ahora derogado, por desconocer los estándares internacionales de derechos humanos, y por estimular la represión violenta, según sus propios términos. En la actualidad en Bolivia los hospitales públicos no quieren atender a los heridos y las defensorías oficiales no quieren defender a las víctimas, que sí fueron albergados en la Iglesia San Francisco de Asís.

Una avanzada en el desafío de la reconstrucción de la institucionalidad sudamericana. En ese marco, la “Delegación Argentina” arribó al País hermano con el elevado objetivo de tomar testimonio de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que está sufriendo el Pueblo boliviano. Hubo un hostigamiento inmediato desde sectores que responde al “gobierno de facto”, nuestros compatriotas fueron retenidos e interrogados hostilmente en el Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra. Las agresiones no amedrentaron a la comitiva argentina integrada por organizaciones sociales, políticas y sindicales, que continuó el derrotero en suelo boliviano.

Dramático reporte de la Delegación Argentina.

De acuerdo con los testimonios colectados, la “Delegación Argentina Solidaria con el Pueblo Boliviano” compuesta por 40 compatriotas, y figuras públicas como Juan Grabois, Daniel Catalano, Luis Arias entre otros, brindó un dramático reporte donde de acuerdo a testimonios hubo: “Ausencia de investigación posterior a las represiones; Imputaciones fraguadas; Torturas y abusos a niños, niñas y adolescentes; Violación de mujeres y Detención de menores”.

La Cancillería Argentina debería haber intervenido para garantizar el resguardo de la misión humanitaria de nuestro País. Con la plena certeza de su responsabilidad, desconozco si lo ha hecho. El hostigamiento mayor hoy lo está recibiendo el sufrido Pueblo Boliviano que pretende, junto a nuestros compatriotas, revelar al mundo las “historias del Golpe” y las “historias del Litio”, también denominado ‘White Petroleum’, el Petróleo Blanco considerado como la “nueva gasolina” que hará rodar al mundo entero.

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

            
 


 
Share Button