Archivos de la categoría El Mundo

MARIO ISHII UN VISIONARIO QUE DESDE EL MUNICIPIO DE JOSÉ C. PAZ CONSOLIDA LA RELACIÓN CON CHINA

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Mario Ishii fue declarado Presidente Honorario de la Cámara de Promoción de Inversión y Comercio Argentino-China, recientemente inaugurada en la Ciudad de Buenos Aires. Mario Ishii transformó a José C. Paz en un Municipio modelo

   #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

Por Oscar Dufour | (*)                

Son pocas las personalidades que han desafiado las reglas de su tiempo, pero sin duda en la Argentina contemporánea un lugar destacado le pertenece a Mario Ishii, este Intendente que imagina las Obras y luego las concreta. Un verdadero visionario.

Con la construcción de siete Hospitales, #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz como con justicia me gusta calificarlas, señaló el camino de la “revolución de la salud”; y en su afán de abrazarlos a todos, de hacer aún más solidaria nuestra patria, Mario Ishii construyó el “Oncológico” con tecnología China HAIFU no invasiva de última generación, único en América Latina. Esta Séptima Maravilla es su mejor testimonio.

Es irrefutable que la singular forma de entender la realidad que lo rodea, sumado a la actitud y el impulso que todos estos años generó desde la jefatura comunal de José C. Paz, lograra transformar para bien de todos los paceños este distrito de la Provincia de Buenos Aires con apenas poco más de 20 años vida, calificado siempre no sin razón por el poder político bonaerense y nacional como el más pobre de todos, ya que hasta la llegada de Mario Ishii no tenía nada de nada.

Hoy Mario Ishii con la presencia de las más altas autoridades de la Embajada y el Consulado de la República Popular de China, fue declarado Presidente Honorario de la Cámara de Promoción de Inversión y Comercio Argentino-China, recientemente inaugurada en la Ciudad de Buenos Aires.  Una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que ayudará a promover la cooperación integral y la inversión entre China y Argentina, funcionando como puente de intercambio de tecnología, fuente de energía y cultura.

Una merecida distinción para Mario Ishii, este “Intendente de Hierro”, el visionario, el hombre que imagina las Obras y luego las concreta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                        

 

Share Button

EN ARGENTINA SE DEPORTAN PERIODISTAS Y ACTIVISTAS ANTE EL ASOMBRO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

ESCÁNDALO INTERNACIONAL | Las claves para entender que pasa en Argentina a horas del comienzo de la cumbre de la 11º Organización Mundial de Comercio a realizarse en Buenos Aires. Periodistas y activistas extranjeros deportados

Por Oscar Dufour | (*)               

El insólito clima político que a 35 años de recuperar la democracia se vive hoy en Argentina, donde el Estado de Derecho y las libertades son vulneradas por el sometimiento político irresponsable de la administración macrista que hoy gobierna el País, ya tiene fuerte repercusión internacional, así dan cuenta las portadas de prestigiosos diarios del mundo. Periodistas y activistas extranjeros lo sufren en carne propia.

Aduciendo “razones de seguridad”, el Gobierno del Presidente Macri le ha negado la entrada al País a más de 60 personas de 20 ONG’s acreditadas por la 11º Organización Mundial de Comercio para participar en el encuentro que comienza este 10 de diciembre en Buenos Aires. La participación de ONG’s en las Cumbres de la OMC, forma parte de la actividad institucionalizada del organismo.

Más allá de que el escándalo internacional socava seriamente la legitimidad de las negociaciones y la OMC, es interesante que no se haya “naturalizado” esta situación. La protesta mundial pone a la administración del Presidente Macri en un incómodo lugar, difícil para el presente y también complicado en el futuro. Aunque Duran Barba se empeñe en lo contrario, son cuestiones sensibles, indelebles y difíciles de olvidar.

Lejos de los controles tributarios. En el puntual caso del noruego Petter Titland proscripto en nuestro País por el Gobierno, es el líder de Attac Noruega, una organización no gubernamental que logró repatriar a su País mucho dinero que se había fugado ilegalmente a los paraísos fiscales. Un líder que impulsa la aplicación de la denominada popularmente “Tasa Tobin”, originalmente una comisión sobre los movimientos especulativos de divisas, y más acá en el tiempo, una “especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros”.

Sin duda, Petter Titland es un emblema en la lucha contra la corrupción financiera mundial, un experto respecto a los “Panamá Papers” y los “Paradise Paper”. Por un lado, Titlan junto a otros 63 expertos pertenecientes a una red de 250 ONG a los que el Gobierno argentino les revocó las acreditaciones a la Cumbre de la OMC, por otro, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) integrado por más de 380 periodistas de 67 países, son quienes analizaron y publicaron las filtraciones de cuentas offshore, poniendo en evidencia ante la opinión pública mundial, cómo las grandes fortunas y multinacionales reducen o eluden sus impuestos con la ayuda de abogados influyentes, y en complicidad de autoridades de 19 jurisdicciones que mantienen en secreto sus actividades. Fue sin duda, la investigación que impactó al mundo.

En ese marco, desde nuestra Cancillería, el Ministro Jorge Faurie manifestó en un comunicado la posición oficial del Gobierno del Presidente Macri, que “El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”.

Seguramente el noruego Petter Tiland, la periodista británica deportada Sally Burch de la Agencia Latinoamericana de Información, y algunos otros a los que se les impidió el ingreso a Argentina, no son bien vistos por quienes -vernáculos o foráneos- quieren seguir encontrándose lejos de los controles tributarios. No es descabellado que surjan dudas si se contrastan las posturas. Así las cosas, propiciemos un virtuosismo que sirva para crear un País digno, serio y desarrollado para las próximas generaciones de argentinos.

Aunque de algo tengo absoluta certeza, y es con lo expresado por el Dr. René Favaloro en su libro “Recuerdos de un médico rural”. “Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

 

Share Button

FRANCISCO CALIFICÓ DE “LACRA” A “LOS QUE SE DICEN SINDICALISTAS Y SE PONEN DE ACUERDO CON LOS EMPRESARIOS PARA DEJAR A MILES DE COMPAÑEROS SIN TRABAJO”

LES ENVIÓ UNA CARTA | Ocurrió en el “Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales” desarrollado en el Vaticano convocado por el Papa Francisco. Debatieron sobre los desafíos del mundo sindical a la luz de las encíclicas Populorum progressio (1967) y Laudato Si’ (2015). El Santo Padre no estuvo presente pero les envió una epístola leída en la clausura

 Por Oscar Dufour | (*)               

Alguien se los tenía que decir, y fue el Papa Francisco quien con absoluta claridad, frontalidad y dureza, criticó a los sindicalistas de todo el planeta en ocasión del “Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales” llevado a cabo en el Vaticano. Un duro mensaje de Francisco contra la corrupción sindical.

La corrupción sigue al hombre como la sombra al cuerpo. A través de un escrito leído en la clausura del plenario sindical por el Cardenal Peter Turkson (Nsuta-Ghana) Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, Francisco pidió este viernes a dirigentes gremiales de todo el mundo, “que no se dejen corromper”. Los sindicalistas se quedaron sin foto y con un reto Papal.

Conferencia Internacional sobre el trabajo y los movimientos sindicales. Más de 300 sindicalistas de 40 países estuvieron presentes, y debatieron sobre los desafíos del mundo sindical a la luz de las encíclicas Populorum progressio (1967) y Laudato Si’ (2015); la delegación argentina contó con más de 25 dirigentes gremiales, entre ellos se destacaron dos secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid (CATT) y Héctor Dáer (Sanidad); Gerardo Martínez (UOCRA); Julio Piumato (Judiciales); Esteban Castro (CTEP); Pablo Micheli (CTA-Autónoma); Omar Viviani (Masa-Taxistas); Roberto Baradel (SUTEBA); y Francisco Gutiérrez (UOM).

Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (CATT) y Julio Piumato (Judiciales)

“Las tres ‘T’: tierra, techo y trabajo” y la Flexibilización Laboral

Interpreto que el texto completo de la misiva del Santo Padre no tiene desperdicio, aquí puede leerse y seguramente releerse con detenimiento. Me permito resaltar tres fragmentos:

“El trabajo no puede considerarse como una mercancía ni un mero instrumento en la cadena productiva de bienes y servicios, sino que, al ser primordial para el desarrollo, tiene preferencia sobre cualquier otro factor de producción, incluyendo al capital”.

“Una contribución válida a dicha respuesta integral por parte de los trabajadores, es mostrar al mundo lo que ustedes bien conocen: la conexión entre las tres «T»: tierra, techo y trabajo.  No queremos un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada. Los frutos de la tierra y del trabajo son para todos, y deben llegar a todos de forma justa”.

“Mi segundo pedido es que se cuiden del cáncer social de la corrupción. Así como, en ocasiones, «la política es responsable de su propio descrédito por la corrupción», lo mismo ocurre con los sindicatos. Es terrible esa corrupción de los que se dicen «sindicalistas», que se ponen de acuerdo con los emprendedores y no se interesan de los trabajadores dejando a miles de compañeros sin trabajo; esto es una lacra, que mina las relaciones y destruye tantas vidas y familias. No dejen que los intereses espurios arruinen su misión, tan necesaria en los tiempos en que vivimos. El mundo y la creación entera aguardan con esperanza a ser liberados de la corrupción (cf. Rm 8,18-22). Sean factores de solidaridad y esperanza para todos. ¡No se dejen corromper!”

EN CONCLUSIÓN: Es que la “Reforma Laboral, Previsional y Tributaria” impulsada por gobiernos de distintos países del mundo, conlleva consecuencias imprevisibles en la esfera gremial, que convergen en “precarización laboral” y  “pérdida de derechos”, lo que implica un gran retroceso en materia de derecho laboral para toda la humanidad.

Preguntar a quiénes les habló el Papa Francisco es casi una obviedad. Entonces en el sindicalismo vernáculo, “Al que le quepa el sayo que se lo ponga…”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                      
Share Button

FRANCISCO REORGANIZA LA SECRETARÍA DE ESTADO DEL VATICANO

VATICANO | El Papa Francisco ha establecido una Tercera Sección, o Departamento, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede llamada “Sección para el personal diplomático”. “Un acompañamiento más humano, más sacerdotal, espiritual y profesional para aquellos que están al servicio diplomático de la Santa Sede”

                                                                                   

La nueva sección, que habría comenzado a funcionar el 9 de noviembre, tiene como tarea supervisar al personal diplomático de la Santa Sede alrededor del mundo.

El Arzobispo Jan Romeo Pawlowski ha sido nombrado para encabezar la tercera sección.

Monseñor Pawlowski ha sido nuncio en Gabón, y en 2015 fue nombrado jefe de la Oficina para Representaciones Pontificias, una suerte de “oficina de recursos humanos” dentro de la Secretaría de Estado.

Esa oficina ha sido ahora convertida en un Departamento independiente, junto a las dos secciones que ya constituían la Secretaría de Estado del Vaticano.

El origen de la Secretaría de Estado se remonta a fines del siglo XV. En junio de 1988, San Juan Pablo II, con la Constitución Apostólica Pastor Bonus, establece las dos secciones que existían en el organismo vaticano hasta la nueva disposición del Papa Francisco.

La primera sección de la Secretaría de Estado supervisa los asuntos generales de la Curia Romana, y está encabezada por el “sustituto” de la Secretaría, actualmente el Arzobispo Giovanni Angelo Becciu.

La segunda sección, la “Sección para las Relaciones con los Estados”, tiene confiada la actividad diplomática de la Santa Sede. A la cabeza de la oficina está el Secretario para las Relaciones con los Estados, a menudo presentado como el “Ministro de Relaciones Exteriores” del Vaticano. El Arzobispo Paul Richard Gallagher, de Reino Unido, ocupa ese puesto.

El Papa estableció la tercera sección a través de una carta enviada en octubre al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y entregada a las Nunciaturas Apostólicas, las Embajadas de la Santa Sede alrededor del mundo.

En su carta, el Papa expresó que tenía un “gran aprecio por aquellos que ayudan al ministerio de Roma”, tanto por “aquellos que trabajan en la Santa Sede, y en la Ciudad Estado del Vaticano, y en la Sede Apostólica” y sus instituciones vinculadas.

El Papa recordó su mensaje a la Curia Romana para el saludo de Navidad de 2013, y dijo que “desde el comienzo” propuso el criterio de “profesionalismo, servicio y santidad de vida” para ser un buen funcionario del Vaticano.

El Papa Francisco también subrayó que expresó un “aprecio vívido” por el trabajo de “representantes pontificios”, un “trabajo importante, que experimenta dificultades peculiares”.

El Santo Padre explicó que su decisión estuvo motivada por la necesidad de proveer “un acompañamiento más humano, más sacerdotal, espiritual y profesional” para aquellos que están “al servicio diplomático de la Santa Sede”, ya sea que son la cabeza de la misión o incluso estudiantes de la Academia Eclesiástica, donde los jóvenes Sacerdotes son entrenados para el servicio diplomático.

La carta dice que “la Oficina del Delegado para la Representación Pontificia se fortalece en una tercera sección, con el nombre de Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede”. La oficina “dependerá de la Secretaría de Estado”, recibirá “un apropiado número de funcionarios” y demostrará “la atención del Papa al personal diplomático”.

La carta del Papa también dice que el delegado “será capaz de visitar regularmente a los representantes pontificios” y supervisará la “selección permanente” de personal, así como la “promoción profesional” para personal diplomático”.

De acuerdo a una fuente dentro de la Secretaría de Estado, esta reforma es solo un paso adelante en la reorganización general del organismo del Vaticano.

El Consejo de Cardenales ha dialogado varias veces sobre la importancia de clarificar y apoyar el papel de los nuncios y del personal diplomático.

Un artículo de Andrea Gagliarducci

       
Share Button
UN RUEGO A LA VIRGEN MARINERA

UN RUEGO A LA VIRGEN MARINERAhttps://5minutosdenoticias.com/ruego-la-virgen-marinera/Ante la impotencia de no poder hacer nada, me uno en oración e imploro a la Virgen Marinera nuestra Señora Stella Maris, que interceda con la más alta protección para la tripulación del ARA San Juan y sus familiares.Agradezco profundamente al 2º Comandante del Batallón de IM 1982, CFIM (RE) Oscar Bulfón el sentido testimonio (video) enviado. Oscar DufourDirector General5minutosdenoticias#ARASanJuanSubmarino

Posted by Cincominutos Denoticias on Monday, November 20, 2017
Featured Video Play Icon

UN RUEGO A LA VIRGEN MARINERA

Ante la impotencia de no poder hacer nada, me uno en oración e imploro a la Virgen Marinera nuestra Señora Stella Maris, que interceda con las más alta protección para la tripulación del ARA San Juan y sus familiares.

Agradezco profundamente al 2º Comandante del Batallón de IM 1982, CFIM (RE) Oscar Bulfón el sentido testimonio (video) enviado.

  Oscar Dufour | Director General de 5minutosdenoticias           
Share Button

Y SIN EMBARGO, SIGUEN ESPERANDO

REFLEXIÓN | Monseñor Jorge Lozano nos invita a abrir con docilidad nuestro corazón para entregarnos a nuestros hermanos más necesitados según la mirada de Cristo, mientras resuena el llamado del Papa Francisco en esta Jornada Mundial de los Pobres. Primera “Jornada Mundial de los Pobres”

Por Mons. Jorge Lozano | (*)  

A menudo escuchamos o decimos “dame un tiempo”, “esperame un poco”, “en unos días te llamo”, “el año que viene lo volvemos a conversar”. No siempre uno se cree lo que dice o escucha. Pero no tenemos más remedio que esperar, aunque lo hagamos con algo de escepticismo.

A los pobres les sucede siempre. Tienen necesidades básicas sin cubrir, urgencias de salud, demoras en respuestas educativas, situaciones de graves postergaciones que se heredan de generación en generación. Y sin embargo, siguen esperando.

Esta semana que pasó pude visitar varias familias y comunidades atravesadas por la pobreza y algunas sumergidas en la miseria. En unas casas me decían “te estábamos esperando”, como expresando que lo más anhelado era la visita, la compañía y, como fruto del encuentro, la solidaridad.

Estamos desarrollando la primera “Jornada Mundial de los Pobres”. Y Francisco no usa eufemismos ni palabras complicadas: “Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma” (Mensaje del Papa n° 3). La solidaridad es fruto del afecto, que se alimentan mutuamente.

Muchas veces nos quejamos de lo mal que están las cosas en el mundo. Hablando somos unos genios para denunciar la corrupción, la riqueza que se acumula en pocas manos; pero a la hora del compromiso y de poner manos a la obra quedan unos pocos en carrera. “Si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a sacarlos de su situación de marginación” (Mensaje del Papa n° 4). Y para escuchar hace falta cercanía y prestar atención. Involucrarnos haciendo nuestros sus reclamos y angustias.

“Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera (Mensaje del Papa n° 5). El riesgo de la globalización de la indiferencia nos acecha. Muy a menudo se da una naturalización de la riqueza acumulada, la pobreza extendida, el planeta sobreexplotado. Consideramos “normal” la barbarie, la violencia, el despojo, la miseria.

Hay que dar pasos concretos para acercarnos a los pobres, encontrarnos con ellos en sus ranchos, casillas o en la calle; en las cárceles y los hospitales. Muy cerquita tuyo Jesús está presente en los niños con los pies descalzos en la tierra, con poca ropa, poca comida, y mucha necesidad de cariño. En su familia y en sus vecinos.

El Evangelio predicado por Jesús posee una potencialidad fuertemente renovadora que nos desinstala y provoca. Ciertamente que nos mueve a replantear el modo en el cual vivimos la fe y la proponemos a los demás. El Capítulo 25 de San Mateo es contundente, Jesús dice: “Tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y ustedes me dieron de beber; estaba de paso y me alojaron; desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso, y me vinieron a ver” (Mt. 25, 35 -36). San Juan Pablo II, comentando este pasaje escribió que “esta página no es una simple invitación a la caridad: es una página de cristología, que ilumina el misterio de Cristo. Sobre esta página, la Iglesia comprueba su fidelidad como esposa de Cristo, no menos que sobre el ámbito de la ortodoxia” (NMI 49). Las herejías no son sólo de palabras o conceptos, también las hay de conductas.

El 23 de noviembre de 1977, cerca de las 6:30 de la mañana, se produjo el terremoto en Caucete, San Juan. Junto con las viviendas, se derrumbaron vidas e historias familiares, fuentes de trabajo… Emergieron orfandades, pobreza, soledad… Nos unimos al dolor, la oración, la esperanza.

El sábado que viene, 25 de noviembre, a las 10 de la mañana se celebrará en Córdoba la beatificación de la Madre Catalina. Una mujer que trabajó siempre junto a los más pobres de su tiempo, quienes tenían un lugar privilegiado en su corazón y sus acciones. Te invito a sumarte con tu oración y a seguir por televisión la imagen de la Misa.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

      
Share Button

EL PAPA FRANCISCO SUBASTARÁ UN LAMBORGHINI Y LOS FONDOS QUE SE OBTENGAN IRÁN A LOS MÁS NECESITADOS

UN REGALO A FRANCISCO | Los fondos que se obtengan de la subasta irán destinados en parte a las comunidades cristianas perseguidas en Irak. Otra parte de los fondos irán destinados al proyecto “Casa Papa Francisco” de la Comunidad Juan Pablo XXIII. “También recibirán una parte de la recaudación dos asociaciones italianas, Giam y Amigos de Centroáfrica”

                                                                                  

Un flamante Lamborghini blanco modelo “Huracán” es el regalo que la casa automovilística italiana ha hecho al Papa Francisco. El vehículo será subastado próximamente en Sotheby’s y los fondos que se obtengan irán destinados en parte a las comunidades cristianas perseguidas en Irak.

“El Santo Padre bendijo el vehículo este miércoles frente a su residencia en la Casa de Santa Marta y estampó su firma en el capó, ante varios representantes de la casa automovilística y de la Santa Sede. El coche deportivo blanco y con detalles en dorado, los colores de la bandera del Estado Vaticano, tiene un precio en el mercado de alrededor de 200.000 euros pero esta edición especial, con el ‘autógrafo’ del Sumo Pontífice argentino, podría alcanzar una cifra superior”

El dinero recaudado estará bien repartido. Según anunció la Santa Sede, una parte servirá para financiar la reconstrucción de viviendas, edificios públicos y lugares de culto en el valle de Nínive, una región al norte de Irak que estuvo en poder del Estado Islámico y que  quedó destruida tras la guerra. El proyecto tiene el objetivo de ayudar a regresar a sus hogares a los miles de refugiados cristianos que tuvieron que huir tras el conflicto.

“Otra parte de los fondos irán destinados al proyecto ‘Casa Papa Francisco’ de la Comunidad Juan Pablo XXIII, que trabaja con mujeres víctimas del tráfico de seres humanos y la prostitución”

“Por último, también recibirán una parte de la recaudación dos asociaciones italianas, Giam y Amigos de Centroáfrica, que trabajan principalmente en proyectos de ayuda a las mujeres y los niños en África”

No es la primera vez que el Papa Francisco recibe como regalo un coche. El último fue un Opel que se mueve con energía eléctrica y no contamina. Otras marcas de automóviles como Kia, Fiat o Hyundai han regalado varios vehículos al Santo Padre que también han sido utilizados como ‘papamóviles’. En general son coches modestos que poco tienen que ver con los vehículos blindados y de alta gama utilizados en el pasado por algunos de sus predecesores. El más famoso es quizá el Renault 4 de segunda mano con el que el Francisco solía desplazarse por Roma y que perteneció al Sacerdote Renzo Zocca, párroco en un barrio obrero de Verona, que lo utilizó durante más de 20 años.

      
Share Button

PARADISE PAPERS: “LAS MANIOBRAS DE NIKE PARA ELUDIR IMPUESTOS QUE QUEDARON AL DESCUBIERTO”

PARADISE PAPERS | Los Países Bajos son una parte clave del armado tributario global que permite a grandes multinacionales, como en este caso Nike, según la investigación del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) no pagar tributos en sus países de origen. Presión de la Unión Europea (UE) para frenar esta compleja operatoria de evasión impositiva

                                                                                  

Cinco días antes de la Navidad del 2006, el director ejecutivo de Nike, Mark Parker, estaba de buen humor en una conferencia telefónica con analistas de Wall Street.

“Entonces, ¿cómo vamos?”, se preguntó en voz alta. “En una palabra, yo diría que bien”.

Hizo una lista de logros recientes, incluyendo una breve mención de “un acuerdo fiscal a largo plazo más favorable en Europa”. Esto, según él, “les daba una gran ventaja”.

¿Una ventaja sobre quién o qué? ¿Cuán grande? ¿Qué implicaba este acuerdo favorable? Esas fueron preguntas que los analistas no le hicieron. La mecánica de la evasión fiscal rara vez se analiza en ese tipo de llamadas, a pesar del enorme aumento en las ganancias que puede proporcionar y del daño que pueden causar a los tesoros nacionales.

Tras bambalinas, las autoridades de los Países Bajos le habían dado luz verde a Nike para un arreglo de evasión de impuestos de diez años que le permitiría al fabricante de ropa deportiva trasladar miles de millones de dólares en ganancias de Europa a Bermuda, señala Simon Bowers, un periodista británico que investigó los “Paradise Papers” desde la ONG ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists).

La carga tributaria de Nike no ha sido la misma desde entonces. En los tres años posteriores a esa conferencia telefónica, sus ganancias descontando los impuestos aumentarían en un asombroso 55%, hasta los u$s1.880 millones, gracias en gran parte a una disminución de su tasa impositiva efectiva mundial del 34,9% al 24,8% (y en camino al 13,2% el año pasado).

INTERNATIONAL CONSORTIUM OF INVESTIGATIVE JOURNALISTS (ICIJ)

El ICIJ, Süddeutsche Zeitung y más de 90 medios asociados han analizado aproximadamente 6,8 millones de documentos filtrados de los archivos internos del estudio de abogados offshore Appleby Global y de la firma proveedora de servicios corporativos Estera, dos negocios que operaban juntos bajo el nombre de Appleby hasta que Estera se volvió independiente en 2016.

A esta filtración se la conoce como Paradise Papers (Los Papeles del Paraíso). Junto con otros documentos, los archivos filtrados revelan cómo funcionaba la estructura de evasión de impuestos de Nike.

COMMENDITAIRE VENNOOTSCHAPCV. El ‘CV’ de Holanda -que significa “commenditaire vennootschap”, o sociedad de responsabilidad limitada- surge de una legislación que se remonta a la década de 1830, y en los últimos tiempos ha demostrado ser muy popular entre las multinacionales porque, si está configurada cuidadosamente, puede evitar pagar impuestos en Holanda y otros lugares.

ICIJ revisó los informes bursátiles de las 500 multinacionales más grandes de Estados Unidos que cotizan en bolsa, utilizando los datos disponibles en junio de 2017 y encontró 214 subsidiarias que se formaron como CVs holandesas. “Nike tiene actualmente 11 subsidiarias CV”.

Durante años, los enormes flujos de regalías hacia Bermuda se mantuvieron sin mencionar en las cuentas de las subsidiarias holandesas de Nike. El primer indicio de la magnitud del dinero que se trasladaba offshore se produjo el año pasado, cuando Nike hizo divulgaciones limitadas en un caso no relacionado en el Tribunal Fiscal de Estados Unidos. Las presentaciones en corte incluyeron una breve mención de los pagos de regalías a Bermuda en 2010, 2011 y 2012. En conjunto, sumaban alrededor de $3.860 millones.

El flujo de regalías por uso de marca había ayudado a Nike a generar una cantidad de efectivo del orden de u$s6.600 millones offshore en junio de 2014. Esta suma había sido gravada a solo el 3% fuera de Estados Unidos. Y debido a que permaneció offshore, no pagó ningún impuesto en Estados Unidos.

Fuente: International Consortium of Investigative Journalists. (ICIJ). iProfesional.

      
Share Button

MARIO ISHII INAUGURÓ EL ONCOLÓGICO, LA SÉPTIMA MARAVILLA DE JOSÉ C. PAZ

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Día histórico en José C. Paz, Argentina. Se inauguró el Hospital Oncológico Municipal con tecnología  HAIFUes la Séptima Maravilla que construyó el Intendente Mario Ishii íntegramente con fondos propios municipales. Es la tecnología más avanzada contra el cáncer que existe en Sudamérica

#LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)              

Cuando Mario Ishii asumió este nuevo mandato, afirmó “Voy a revolucionar la Salud de José C. Paz”, y sin duda cumplió a rajatabla la palabra empeñada. En menos de dos años de gestión construyó Siete Hospitales, –las “Siete maravillas de José C. Paz” como califico en mis editoriales-, todos con fondos propios y mano de obra municipal. En otras palabras y para que se entienda bien, no recibe financiamiento ni de la Nación, ni de la Provincia.

Este jueves, Mario Ishii inauguró el Hospital Oncológico Municipal, una mega-construcción con tecnología HAIFU, un tratamiento no invasivo para tratar tumores. Desde temprano se encontró un José C. Paz masivamente movilizado por este hecho histórico para Sudamérica, y un marco de diversas y destacadas personalidades que quiso estar presente.

Con absoluta generosidad y un claro gesto de estadista, Mario Ishii abrió en este acto humanitario, las puertas del distrito a todos sin distinción de color político. Es mi sensación y seguramente muchos coincidirán, que en este bien común quiso encontrarlos hermanados. Entonces, un fuerte aplauso de mi parte a este gran Intendente y político argentino.

Junto al Intendente Mario Ishii, estuvo todo su equipo de Gobierno municipal, para mí el mejor de la Provincia de Buenos Aires. Es que no basta en la vida pensar un ideal, hay que aplicar todo el esfuerzo para su realización. Esto es lo que han demostrado día a día todos y cada uno de ellos. Sin duda, Mario Ishii es un ejemplo de gestión en Argentina.

Es la Séptima Maravilla que los paceños jamás van a olvidar, es el Hospital Oncológico Municipal con tecnología HAIFU, el único en su especialidad en Sudamérica.

Aunque para mí, la gran maravilla es Mario Ishii, este extraordinario Intendente que imagina las Obras y luego las concreta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 

Share Button

EN UN ENCUENTRO EN LA PLAZA DE SAN PEDRO, MOYANO LE DIJO A FRANCISCO: “VAMOS A LUCHAR CONTRA LA REFORMA LABORAL”

REFORMA LABORAL | El líder de Camioneros, Pablo Moyano, viajó hasta el Vaticano, allí saludó al Papa Francisco y le manifestó “Vamos a luchar contra la Reforma Laboral”. La semana pasada, Pablo Moyano había afirmado que “antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores en la CGT se cortarían las manos”

                                                                                 

Durante la tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco se acercó a una comitiva del Sindicato de Camioneros que además del dirigente sindical contó con la presencia de Maximiliano Acuña, un recolector de residuos que perdió las piernas en un accidente mientras realizaba su trabajo y que había recibido el llamado del Santo Padre en julio pasado.

En el breve diálogo que mantuvieron, según trascendió, Francisco le preguntó al Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros por su padre, Hugo Moyano, y por la actualidad del gremio.

Allí, el dirigente sindical, que es uno de los más críticos del Gobierno, le manifestó al Papa: “Vamos a luchar contra la reforma laboral”.

Para finalizar el contacto que se dio en la Plaza de San Pedro, Pablo Moyano le regaló un pequeño camión de juguete en nombre de la entidad sindical y el Papa Francisco bendijo a la comitiva que viajó hacia El Vaticano.

    
Share Button