Archivos de la categoría El Mundo

Presidente Fernández al Grupo de Puebla: “la pandemia nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa”


| PANDEMIA | Declaraciones presidenciales. El Presidente afirmó este viernes que la pandemia de coronavirus “nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos”. El foro realiza un encuentro virtual a un año de su creación.


 

|El presidente Alberto Fernández advirtió este viernes que la pandemia de coronavirus “nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa” y de empezar “otra vez, y esta vez pensar en todos”, en la reunión por el primer aniversario del Grupo de Puebla, en la que ministros y legisladores argentinos coincidieron en destacar la importancia de una agenda para la pospandemia.

El jefe de Estado, en un saludo grabado que envió a los participantes que se reunieron en forma virtual, afirmó que “estas son las cosas que debemos hablar para adelante: construir un continente con más igualdad, un continente con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso, esos son los temas que tenemos pendientes”.

“En tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, es una deuda moral que tenemos nosotros con cada uno de esos pobres”, expresó el jefe de Estado y destacó que “el mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos”.

En la reunión, que se transmitió por Facebook live y se hizo con la consigna “Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19”, expusieron el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, el de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana.

En el evento, del que también participaron los ministros de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, Solá destacó la importancia de que el Grupo de Puebla “haga su agenda, es fundamental y sobre todo la agenda pospandemia”.

“Estoy de acuerdo con el régimen fiscal progresivo, pero debe estar basado en impuestos variables y sobre las personas”, expresó el canciller.

En ese sentido, dijo que “el impuesto sobre las personas es fundamental” y explicó que “sino, los impuestos son sobre las empresas, pero las empresas tienen nómina salarial, generan trabajo”.

“Después podemos discutir si lo generan contaminando o no el ambiente”, completó Solá.

Pero, acotó, “nosotros tenemos que defender el trabajo informal y el trabajo formal, por lo tanto, recargar los impuestos sobre el que da trabajo formal, no” y se mostró a favor de “recargar los impuestos sobre las personas, las ganancias van a personas”.

Solá sostuvo en ese contexto que “cuando van a empresas y se reinvierten, bienvenidos sean” y manifestó que “no digo que hay un capitalismo bueno y uno malo. En el corto y mediano plazo no tenemos ninguna chance de reemplazar el capitalismo que genera empleo. Lo que sí tenemos chance es de tratar de conducirlo y regularlo”.

“Estoy de acuerdo con que la renta básica universal no es desentenderse de la salud y educación, y demás derechos que son globales y que están afianzados en nuestras mentes y que a muchos neoliberales les gustaría que desaparezcan, que de hecho solo el Estado asume”, expresó Solá.

Asimismo, coincidió con el expresidente de Uruguay, José Mujica, al afirmar que “es muy correcto lo que dice Pepe Mujica, no podemos depender solo del presupuesto” y manifestó que “tendríamos que tener también una cantidad de capitalistas que estén con nosotros también”.

“Capitalistas que se den cuenta que para ser sustentables sus empresas tienen que ser amigables, no solo con el ambiente sino con el pueblo que los rodea”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, destacó la importancia de tener “en todas la capas sociales, socios, no ser solamente un grupo de políticos e intelectuales con experiencia que trata de ayudar a los más pobres. En el medio hay una cantidad de gente que puede ser convencida por nosotros”.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, en tanto, destacó que el coronavirus “no es el causante de la crisis global sino que el problema es político y comenzó en el año 2008, con la extrema financierización”.

“Lo que hay que debatir es cómo cambiamos la matriz de un mundo manejado por el sistema financiero especulativo global que está destruyendo el trabajo, la producción, la riqueza y el propio medio ambiente”, destacó el senador Taiana.

Por su parte, el ministro de Educación destacó que “la pandemia iluminó la desigualdad en el continente” y manifestó que “es importante que el Grupo de Puebla pueda tener una agenda”.

En ese contexto, mencionó una agenda “de políticas públicas, con decálogos de medidas” y dijo que “es importante una agenda parlamentaria”.

“Se trata de un momento desafiante en el que Argentina, en el Conosud, demuestra que el Estado es la herramienta para que no se profundice la desigualdad”, expresó el ministro de Educación en el encuentro en el que también estuvieron la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, y los embajadores argentinos en México, Carlos Tomada, y designado ante la OEA, Carlos Raimundi.

     
 

Share Button

El senador Taiana aseguró ante el Grupo de Puebla: “el coronavirus no es causante de la crisis global”


| PANDEMIA | Coronavirus. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado consideró que “el problema es político” y manifestó que “comenzó en el año 2008 con la extrema financierización”.


 

|El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, planteó en la reunión por el primer aniversario del Grupo de Puebla que “el coronavirus no es el causante de la crisis global”, sino que “el problema es político” y manifestó que “comenzó en el año 2008 con la extrema financierización”.

“Lo que hay que debatir es cómo cambiamos la matriz de un mundo manejado por el sistema financiero especulativo global que está destruyendo el trabajo, la producción, la riqueza y el propio medio ambiente”, destacó el senador durante su exposición en el evento que se transmitió por Facebook live.

El senador y ex canciller afirmó que “el coronavirus no es el causante de la crisis global sino que el problema es político y comenzó en el año 2008 con la extrema financierización”.

“El coronavirus no es el origen de todos nuestros males, sino un catalizador que dejó expuesto el nivel de financierización de la economía mundial y las características del capitalismo en el que vivimos, signado por altos niveles de desigualdad y concentración”, expresó.

El senador sostuvo que se trata de “un sistema que condena a la pobreza a millones de habitantes” y afirmó que “el coronavirus ha venido a agravar una crisis que ya venía de antes”.

“Estamos observando el surgimiento de un mundo multipolar, con países emergentes y disputas por la hegemonía”, sostuvo el legislador del Frente de Todos y advirtió que “como región tenemos que consolidar alianzas para fortalecer el multilateralismo”.

En ese sentido, se pronunció a favor de “mantener nuestra autonomía, independencia y soberanía”.

“Hay que reforzar el concepto de integración regional en todas sus dimensiones: la política, social, cultural e histórica, pero sobre todo fortalecer las cadenas productivas de valor”, manifestó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

Y, dijo que “el problema principal es que hay desconcentrar una economía concentrada y redistribuir la generación de riqueza para democratizar la economía”.


 

Share Button

El Canciller Solá en el marco de la pandemia insistió con la propuesta de un “Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria”


| PANDEMIA | Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria. “El impacto social, económico y político de la pandemia es inevitable en todos los países del mundo. En América Latina ya se habla de 30 millones de nuevos pobres”, dijo el titular de la cartera diplomática en una conferencia interministerial celebrada entre 18 países.


 

|El canciller Felipe Solá insistió con la propuesta del presidente Alberto Fernández de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria al alertar sobre las consecuencias actuales y futuras de la pandemia de coronavirus en lo “social, económico y político” en el mundo, y en la región.

“El impacto social, económico y político de la pandemia es inevitable en todos los países del mundo. En América Latina ya se habla de 30 millones de nuevos pobres”, dijo el titular de la cartera diplomática en una conferencia interministerial celebrada entre 18 países por invitación de Francia, España y la Unión Europea.

En este contexto, Solá rescató la propuesta del presidente Fernández de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria, formulada ante el G-20 en marzo de este año como parte de la idea de un Pacto de Solidaridad Global.

El ministro definió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “referencia científica” frente al Covid-19 y apoyó el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “que ayudó a los venezolanos que viven en Venezuela”, según dijo.

“En este momento, la Argentina está discutiendo la deuda soberana con los bonistas privados y después discutirá la deuda con el FMI”, detalló el canciller a sus colegas respecto a la situación particular de la Argentina, al tiempo que precisó que se trata de una deuda tomada por la anterior gestión.

“Nuestro país se endeudó en 180 mil millones de dólares, la mayoría de los cuales se fugó por la situación en la que estaba la Argentina”, completó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto estuvo acompañado por el vicecanciller Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

El canciller argentino fue uno de los firmantes de la declaración final de la conferencia, que comenzó con un “homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19” y un agradecimiento “por la dedicación, los esfuerzos y los sacrificios, más allá del deber, de los profesionales de la salud, los trabajadores sanitarios y otros trabajadores de primera línea”.

El documento confirma la voluntad para hacer frente a la pandemia “y a sus consecuencias, en particular económico-sociales”, sobre la base de la voluntad de que “nuestras poblaciones vivan en sociedades justas, solidarias, prósperas, sostenibles y democráticas”.

Tras mencionar que “la Unión Europea es el mayor inversor en Latinoamérica y el Caribe y también su mayor proveedor de cooperación”, destaca que la región de América Latina y el Caribe “ha sido tradicionalmente uno de los motores de crecimiento de la economía internacional”.

“Reconocemos que la pandemia Covid-19 tiene un efecto desproporcionadamente elevado en los pobres y los más vulnerables y repercute en los avances en materia de salud y desarrollo, en particular en los países en desarrollo, lo que dificulta el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030”, dice el comunicado final.

También subraya “el respaldo a la ONU y en particular a la Organización Mundial de la Salud”.

Solá reiteró el apoyo de la Argentina a la iniciativa ACT (Access to Covid-19 Tools Accelerator), que según la declaración “persigue acelerar el desarrollo, la producción y el acceso justo y universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el Covid-19 y reforzar los sistemas sanitarios, en especial en los países más vulnerables y para los sectores más desprotegidos de nuestras sociedades”.

Los países firmantes son Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Suecia. A ellos se suma Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

     
 

Share Button

En Argentina se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el COVID-19


| VACUNA | Pandemia. Especialistas explicaron que esta vacuna ya pasó por las fases de control de seguridad y además que formar parte del proyecto posiciona favorablemente al país frente a la demanda mundial de este medicamento, en caso de resultar exitoso y aprobado. También se expresó el Presidente Fernández en las redes sociales.


 

|Infectólogos y especialistas de los campos de la ciencia coincidieron este viernes en destacar la importancia de que la Argentina haya sido seleccionada como único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.

Los especialistas explicaron que esta vacuna ya pasó por las fases de control de seguridad y señalaron que el hecho de formar parte del proyecto posiciona favorablemente a la Argentina frente a la demanda mundial de este medicamento, en caso de resultar exitoso y aprobado.

Eduardo López, infectólogo e integrante del equipo de asesores del gobierno nacional frente a la pandemia de coronovirus, dijo que “la de Pfizer es una vacuna ARN que ya pasó la fase 1 y ahora está en una fase 2b/3”.

“Creo que probar la vacuna en Argentina es muy bueno y es una noticia importante, pero también sería conveniente que otros laboratorios que están investigando vacunas contra la Covid-19 prueben en estudios clínicos sus vacunas en Argentina”, opinó.

“No creo que vaya a estar disponible para la gente antes de marzo 2021, porque la producción lleva su tiempo. Además, es necesario que haya varios laboratorios que tengan vacunas disponibles por la necesidad mundial”, apuntó.

Sobre los requisitos para que la vacuna sea aprobada, López advirtió que se precisa que “no presente efectos adversos importantes, que tengan buen nivel de anticuerpos protectores, que estos anticuerpos duren en el tiempo y que sean baratas para que todos los países tengan acceso”.

Por su parte, el pediatra infectólogo y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Ruttimann, consideró que “la vacuna BNT162 es un candidato de las llamadas de ARN mensajero, cuyo desarrollo se inició en China (Fosun), luego en Alemania (BioNTech) y EEUU (Pfizer)”.

“Recién está comenzando su desarrollo y no hay experiencias con otras vacunas de estas características dentro de las vacunas comerciales”, dijo.

“Los diferentes desarrollos están siendo muy rápidos y podríamos tener novedades en los próximos 6 meses. Uno de los desafíos más importantes es que no conocemos completamente los aspectos inmunológicos de la enfermedad; además las vacunas deben ser seguras y eficaces”, completó.

Gustavo Lopardo, infectólogo del Hospital Bernardo Houssay, contó que “desde que apareció el coronavirus, que fue descripto el 10 de enero cuando China le dio a conocer a la OMS cómo era la secuencia del virus, seis meses después se están desarrollando más de un centenar de vacunas distintas”.

“Las vacunas pueden tener distintas formas en las que se diseñan, en todas se busca que el organismo responda generando anticuerpos como si hubiese tenido la enfermedad; hay vacunas inactivan el virus, otras tienen algunas proteínas del virus, otras en las que se junta con un vector y también están las que, como esta, se basan en el ADN y ARN, que son el material nucleico del virus”, detalló.

Lopardo precisó que “esta vacuna es ARN que codifica la producción de algunas de las proteínas del virus y estimularía la producción de anticuerpos en las personas. Ya pasó las primeras fases de la seguridad y tolerancia, y ahora va a entrar en fase clínica con pruebas en muchas personas voluntarias”.

“Argentina fue seleccionada de entre un grupo de países para formar parte de las pruebas. Y eso es importante porque nos puede dar prioridad para la provisión de las dosis y porque se podría discutir la transferencia de tecnología para producirla aquí”, finalizó.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano e integrante de SADI, dijo que “hay varias vacunas en desarrollo y hay tres que ya se están probando”.

“Esta vacuna de Pfizer es un desarrollo en conjunto con BioNTech que se podría estar probando en Argentina, uno de los países seleccionados. Es una vacuna con tecnología ARN que por estudios previos demostró seguridad. Ahora falta evaluar su eficacia y la durabilidad de los anticuerpos”, completó.

       
 

Share Button

La Primera Dama Fabiola Yáñez analizó con representantes de la FAO el proyecto “Mujer rural, mujer con derechos”


| “ALMA-FAO” | “Mujer rural, mujer con derechos”. La primera dama mantuvo un encuentro con Francisco Yofre y Belén Llambí Imperiale, en el que repasaron la campaña que se lanzará en conjunto con ALMA – FAO “Mujer rural, mujer con derechos”.


   
ALMA reúne a todas las primeras damas latinoamericanas, con sede en Paraguay   ALMA reúne a todas las primeras damas latinoamericanas, con sede en Paraguay.

La primera dama Fabiola Yáñez analizó este martes con representantes de la FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en inglés) en Argentina el proyecto “Mujer rural, mujer con derechos”, que busca visibilizar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y migrantes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales.

En el encuentro, que se hizo en la residencia de Olivos, participaron los representantes de la FAO en Argentina, Francisco Yofre, y Belén Llambí Imperiale, responsable del punto focal de género del organismo.

Yáñez y los representantes del organismo internacional conversaron sobre la campaña que lanzarán en conjunto con ALMA, la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes que nuclea a las primeras damas latinoamericanas, con la FAO.

La campaña “Mujer rural, mujer con derechos”, iniciativa de alcance internacional e intersectorial, está centrada en visibilizar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y migrantes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, agravados con el impacto de la pandemia de coronavirus en la región, informó un comunicado de prensa de la primera dama.

Asimismo, recordó que ALMA tiene como objetivo articular esfuerzos en torno a causas complejas y delicadas de protección social de la ciudadanía, en coordinación, intercambio y experiencias regionales.

     
 

Share Button

El Papa Francisco realizó un nuevo llamado a cuidar el ambiente


| VATICANO | Santa Sede. Francisco renovó el llamado al cuidado del ambiente, en ocasión de la Jornada Internacional de las Cooperativas.


 

|El papa Francisco afirmó en un mensaje en Twitter que “en algunos lugares se desarrollan cooperativas para el aprovechamiento de las energías renovables que permiten la autosuficiencia local”.

“Pueden hacer la diferencia en la lucha contra el cambio climático gracias a un fuerte sentido comunitario y el amor por la propia tierra”, concluyó el Papa.

El pontífice vertió estas palabras en ocasión de la Jornada Internacional de las Cooperativas, dedicada a la lucha contra el efecto invernadero, según indicó la agencia de noticias Ansa.

       
 

Share Button

El canciller Felipe Solá destacó la importancia regional del Mercosur


| MERCOSUR | “La importancia regional”. El canciller sostuvo que en el bloque “todos sabemos que el otro piensa diferente en muchas cuestiones donde antes se pensaba igual, pero nadie quiere romper”, ya que se trata de “un espacio natural de ampliación, de conexión, de contactos”.


 

|El canciller Felipe Solá destacó hoy la importancia regional del Mercosur y sostuvo que en el bloque “todos sabemos que el otro piensa diferente en muchas cuestiones donde antes se pensaba igual, pero nadie quiere romper”, ya que se trata de “un espacio natural de ampliación, de conexión, de contactos”.

Cuando se supere la pandemia de coronavirus, el “mundo se va regionalizar mucho más, y por eso ningún país quiere quedarse solo”, dijo Solá a Radio con Vos al término de la 56º Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, la primera en la vida del organismo que se realizó en forma virtual.

El canciller elogió el discurso que pronunció el presidente Alberto Fernández ante sus pares al señalar que fue “muy bueno” y comentó que “decidió no leer y decir lo que pensaba y se puso por arriba de cualquier discusión y pelea. Y dijo que somos pasajeros”.

“El Mercosur va a seguir, la gente va a seguir viajando, va a seguir viniendo y los comerciantes seguirán tratando de comerciar. Si no nos damos cuenta de ello, si pensamos que somos fundadores siempre de algo, nos equivocamos”, aseveró.

Al referirse a los debates internos de los miembros del bloque, dijo que “en un momento se habló de acelerar o no la conclusión de tratados con países extra Mercosur, como Israel, Líbano, Corea del Sur y algunos otros”, pero que la Argentina manifestó su desacuerdo con esa posición, sobre todo por estar transcurriendo la pandemia.

“Nosotros dijimos ‘acelerar no’, encima en plena pandemia. Al día siguiente los diarios dijeron que se había producido una ruptura del Mercosur, pero no hubo ninguna ruptura y las mesas de negociaciones siguieron funcionando”, expresó.

Agregó que “en ese momento había una dureza muy grande acerca de si acelerábamos o no los tratados”, aunque, reveló, “luego se moderó la actitud brasileña respecto de lo comercial“.

Acerca del debate sobre mantener o bajar el arancel externo común, que posibilitaría el ingreso de productos extra Mercosur, Solá puntualizó que la decisión “depende cada producto, porque estamos en un momento en el que hemos perdido empleo y no sabemos qué va a pasar, con un año de caídas impresionantes en el mundo entero”.

“¿Bajamos y que vengan productos electrónicos de Corea y automóviles de Europa ya? ¿No afectaremos fuertemente el trabajo argentino?”, se preguntó el canciller. Y precisó: “Nosotros creemos que sí. Entonces, tenemos diferencias con otros países”.

Consultado acerca dela situación en Venezuela, consideró que “hay un problema serio, y por algo se han ido alrededor de cinco millones de venezolanos”, y que “la solución democrática plena llega con elecciones a presidente. Es posible que también haya elecciones parlamentarias”.

“No podemos manejar el clima interno de Venezuela, donde el pueblo está sufriendo y el gobierno está como acorralado, pero no estamos a favor de las sanciones externas y pensamos las soluciones políticas tienen que venir de adentro hacia afuera”, dijo el canciller.

     
 

Share Button

La Primera Dama Fabiola Yáñez recibió al embajador de Qatar: “avanzan en un acuerdo de cooperación cultural”


| ACUERDO | “Cooperación cultural bilateral”. En el encuentro, del que también participó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se analizó el convenio que se firmará entre la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Nacional de Qatar para “profundizar las relaciones bilaterales y promover la cooperación cultural”.


 

|La primera dama Fabiola Yáñez recibió este lunes al embajador de Qatar, Battal M. Al Dosari, para avanzar en un acuerdo de cooperación cultural bilateral.

 

“Estamos convencidos de que este acuerdo contribuirá a un mejor conocimiento y entendimiento de las culturas y comunidades de ambos países”, sostuvo Yáñez, a través de un comunicado, y consideró que la “digitalización” del material bibliográfico de ambos países es “muy importante y un gran desafío”.

 
 

“Unir las dos bibliotecas es abrir las puertas de América Latina junto a la cultura árabe”, enfatizó la primera dama.

Además, en el encuentro se rememoró la figura del escritor Jorge Luis Borges, director de la Biblioteca Nacional entre 1955 y 1973.

     
 

Share Button

Por rebrote de coronavirus China ordena confinar a medio millón de personas


| CHINA | Pandemia. Las autoridades anunciaron el confinamiento total del cantón de Anxin -a 60 kilómetros de Beijing- donde se registraron 11 casos relacionados con el brote epidémico de la capital china. Entre otras medidas, sólo una persona por vivienda podrá salir una vez al día para comprar comida y medicamentos.


 

|Las autoridades chinas confinaron este domingo a cerca de medio millón de habitantes de la periferia de Beijing, una zona golpeada desde mediados de junio por un rebrote de coronavirus que las autoridades describen como “grave y complejo”.

El país asiático, que había contenido prácticamente la epidemia, registró la aparición de unos 300 nuevos casos en la capital china en el lapso de poco más de dos semanas, lo que alimenta el temor de una inminente segunda ola de contagios.

El gobierno regional emprendió entonces una inmensa campaña de diagnóstico, cerró escuelas y pidió a los pequineses que no salgan de la ciudad, confinando así a varios miles de personas en zonas residenciales consideradas de riesgo.

Este domingo, las autoridades locales anunciaron el confinamiento total del cantón de Anxin, situado a 60 kilómetros al sur de Beijing, en la provincia de Hebei (norte), donde se registraron 11 casos relacionados con el brote epidémico pequinés, según informó el diario semioficial Global Times.

La medida implica, entre otras cosas, que sólo una persona por vivienda podrá salir una vez al día para comprar comida y medicamentos.

En tanto, el Ministerio de Salud de China reportó el domingo 14 nuevos casos en Beijing durante las últimas 24 horas, con lo que suman 311 desde el inicio de este nuevo foco, detectado en el mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de la ciudad, que suministra productos frescos principalmente a supermercados y restaurantes.

Cerca de un tercio de los nuevos casos reportados hasta ahora están relacionados con la sección del mercado de carne de vaca y de cordero, dijeron autoridades municipales en una conferencia de prensa, según informa la agencia ANSA.

“La situación epidémica en la capital es grave y compleja”, subrayó Xu Hejian, un portavoz de la ciudad. Las pruebas de diagnóstico afectan sobre todo a los que frecuentaron el mercado, a empleados de restaurantes, repartidores y habitantes de las zonas residenciales consideradas de riesgo.

En total, se tomaron 8,3 millones de muestras y 7,7 millones han sido analizadas, anunció la municipalidad.

       
 

Share Button

El canciller Solá promueve que el tratamiento de coronavirus sea un derecho humano universal


| CANCILLERÍA ARGENTINA | Pandemia coronavirus. El canciller lo manifestó en una conferencia de la Alianza para el Multilateralismo, organizada por sus pares de Alemania, Heiko Maas, y de Francia, Jean-Yves LeDrian.


 

|El canciller Felipe Solá promovió este viernes que el tratamiento contra el coronavirus sea considerado como “un derecho humano universal”, en una conferencia de la Alianza para el Multilateralismo, organizada por sus pares de Alemania, Heiko Maas, y de Francia, Jean-Yves LeDrian.

“La pandemia de Covid-19 es el centro de las conductas que asumen los Estados”, afirmó el canciller argentino y manifestó: “O es un derecho humano universal o es un bien de mercado”.

Solá dijo: “Creemos que el trato individual tiene que ser el mismo para todas las personas que lo requieran en el planeta”.

En la videoconferencia, en la que intercambiaron ideas sobre la necesidad de fortalecer la estructura sanitaria multilateral en el contexto de la pandemia de coronavirus, el canciller estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

“Las secuelas que han dejado las políticas neoliberales de ajuste al gasto público en salud y otros sectores clave para el desarrollo se hacen mucho más visibles, sobre todo en América Latina”, advirtió Solá según un comunicado de la Cancillería.

En ese sentido, recordó que la región “según la propia Organización Mundial de la Salud, se ha transformado en el epicentro de la pandemia”.

“En la Argentina, nuestro objetivo fue y continúa siendo la contención del contagio, el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y asistencial para cuando se den los picos máximos del Covid-19 y la atención de los enfermos en estado crítico con recursos suficientes”, destacó el ministro.

Asimismo, resaltó que el presidente Alberto Fernández “tiene un gabinete de crisis, donde participan los mejores especialistas en infectología y en epimediología” y dijo que “sobre la base de nuestro propio desarrollo científico y tecnológico, impulsamos el diseño de producción de kits de testeo rápido desde nuestras universidades públicas”.

“Argentina comparte con los países miembros de la Alianza para el Multilateralismo la preocupación por la creciente difusión de información falsa o engañosa, creada deliberadamente con el objetivo de influir y confundir a la opinión pública”, expresó Solá.

El canciller afirmó que “las iniciativas tendientes a luchar contra esta amenaza no pueden ser simples ni definitivas visto el ritmo del desarrollo tecnológico”, por lo que advirtió que “debemos meditar con cuidado los compromisos que vamos a asumir”.

“La OMS ha prestado un servicio crucial como agencia normativa e informativa para todos nuestros países”, expresó y sostuvo que “necesitamos dar un salto cualitativo en la acción multilateral, para movilizar recursos humanos, financieros y de conocimiento a fin de mejorar las capacidades en países en desarrollo”.

En otra parte de su intervención, expresó que “la cooperación sanitaria regional es fundamental. Restaurar algunos de los mecanismos políticos y técnicos del proceso de integración sanitaria latinoamericana es clave, en el abordaje de pandemias como la actual, pero también en otras patologías como el dengue, el sarampión y el Chagas”.

“Como argentino, me es imposible eludir una referencia a nuestro primer ministro de Salud, Ramón Carrillo”, expresó el canciller y recordó “él fue quien dijo, en los mismos años que se constituía la ONU, que ‘frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, los virus, como causas de enfermedad, son unas pobres causas’ “.

La Cancillería informó que en la videoconferencia también participaron el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y los cancilleres de Senegal, Togo, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Austria, Bulgaria, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Canadá, Países Bajos, Noruega, Chequia, Italia y Marruecos entre otros.

     
 

Share Button