Archivos de la categoría Elecciones 2019

EL VOTO ELECTRÓNICO NO PUEDE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA

   

| VOTO ELECTRÓNICO | Ante el dilema y el latente debate de elecciones nacionales con papel o sin papel, y después que Alemania, Francia y Holanda lo suspendieron por considerarlo poco confiable, se revela la existencia de fallas técnicas en el sistema de voto electrónico que Suiza quiere establecer a nivel nacional. “Ningún software es infranqueable”


     Por Oscar Dufour | (*)       

Cada vez que hay elecciones nacionales se reiteran las amenazas de fraude, escrutinios lentos o manipulación del sufragio.

Algunos sectores de opinión, plantan el debate por la necesidad de contar con el voto electrónico en todo el País. Pero ¿Con el voto electrónico se puede garantizar la transparencia?

Otros responden que para ello deberá “existir un cambio cultural en la ciudadanía”. Pero todos sabemos, o al menos intuimos, que es mucho más que eso. Es que los sistemas electrónicos suelen fallar imprevistamente, o en el peor de los casos, pueden provocarse fallas intencionadas que permiten manipular el conteo de sufragios. Dicho en otras palabras, realizar un FRAUDE ELECTORAL.

| El voto electrónico genera largas polémicas en todo el mundo |

Brasil, India y Venezuela lo usan al 100%. Otros países como Estados Unidos, Colombia y Ecuador lo usan sólo parcialmente; y no pocos países -luego de abrir la puerta al voto electrónico- lo han suspendido por considerarlo poco o nada confiable, como es el caso de Alemania, Francia y Holanda.

Holanda fue aún más allá, decidió abandonar definitivamente el uso de computadoras durante las elecciones por el temor de un hackeo, similar al que denunció Estados Unidos en las últimas presidenciales.


El sistema de voto electrónico no permite la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.


Un “dossier” científico publicado esta semana por un centro de investigación de la Universidad de Melbourne, Australia, alerta y revela la existencia de fallas técnicas en el sistema de voto electrónico que Suiza quiere establecer a nivel nacional, corroborado por investigadores helvéticos de seguridad informática que expresaron “el sistema contenía al menos una vulnerabilidad criptográfica crítica, aparentemente dejada abierta durante años”.


Demostraron que cualquier persona que esté familiarizada con la secuencia de “pruebas aleatorias” -el protocolo criptográfico en el que se basa el sistema para verificar los sufragios- podría manipular los votos sin que las autoridades lo detectaran.


| El voto electrónico en Argentina |

En nuestro caso para quienes lo impulsan en Argentina y lo llevan a cabo con buena fe en algunas provincias, interpreto que las soluciones mágicas que depara la práctica del voto electrónico para el desarrollo de las democracias, se contrapone a ello con mucho fundamento, ante la falta de garantías para un ejercicio electoral transparente, sin duda objeto de todos.


Con los elementos tecnológicos actuales ningún software es infranqueable a los “hackers profesionales”, y lo inaudito pero también real, tampoco es inaccesible para no pocos “aficionados”. 


El sistema tradicional en Argentina de escrutinio manual de boletas para las elecciones nacionales, que es caro y deriva en muchos casos en escrutinios lentos, permite una fiscalización de todos los actores participantes, un escenario que suspicacias aparte, al menos achica notablemente la permeabilidad a la adulteración de resultados electorales. Es decir, es muy seguro y cierra la puerta al FRAUDE.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

              
 

GIF

 
Share Button

AUTOCRÍTICA | EL PERONISMO PUSO EN MARCHA EL “FRENTE PATRIÓTICO” Y LA CAMPORA SE DECIDIÓ A AVANZAR EN UN ACUERDO OPOSITOR

   

| RUMBO A OCTUBRE | Abrir la puerta para la unidad y el triunfo. El Congreso Nacional del Partido Justicialista puso en marcha el “Frente Patriótico” y La Cámpora se pronunció en analizar todos los puntos de vista para avanzar en el acuerdo. La “Unidad del Peronismo” ya es consigna para la victoria


         Por Oscar Dufour | (*)       

De cara a las elecciones nacionales de octubre, y luego de que el pasado jueves el Congreso Nacional del Partido Justicialista pusiera en marcha formalmente un “Frente Patriótico” con el objetivo de ganar la contienda electoral y retornar al poder, el Secretario General de la Agrupación “La Cámpora”, Andrés “cuervo” Larroque, en medio de una profunda autocrítica sostuvo que “la organización ha madurado y que ha traspasado esa impronta juvenil con la que comenzó”. Están decididos a avanzar en un acuerdo opositor. Así también es el Peronismo.

Larroque, -uno de los referentes de la organización política que lidera el Diputado Máximo Kirchner- reconoció que se le criticó a La Cámpora “cierta cerrazón que ha tenido”. Se pronunció en analizar “todos los puntos de vista” para avanzar en el acuerdo.

| La “Unidad del Peronismo” ya es consigna para la victoria |

La mayoría de La Cámpora dejará el Parlamento nacional en diciembre próximo. El Bloque del “Frente para la Victoria-PJ” renueva 38 de sus 65 bancas, y La Cámpora tiene 20 diputados que a fin de año se les vence el mandato. Trascendió que están decididos a “dar el ejemplo” y acompañar “desde el llano” el “Frente Patriótico”, que sumará a otras fuerzas políticas del campo nacional y popular, anticipando de esta manera la firme decisión de la “Unidad del Peronismo”, que ya es consigna para la victoria.

| Abrir la puerta para la unidad y el triunfo |

No es ningún secreto que la exPresidente Cristina Fernández de Kirchner es por lejos quien mejor mide en la intención de voto presidencial, me animo a decir que es imbatible. Tampoco, que el hermetismo de estas horas de la ex Jefa de Estado, es un formidable factor de presión para propios, no tan propios y ajenos. Por lo pronto, sus más fieles soldados hicieron pública una imprevisible autocrítica, que de plasmarse en hechos políticos, sin duda en octubre abren la puerta para la unidad y el triunfo. Así también es el Peronismo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
   

GIF

Share Button

EL PJ PONE EN MARCHA UN “FRENTE PATRIÓTICO” PARA GANAR LAS ELECCIONES 2019

   

| RUMBO A OCTUBRE | Este jueves 7 de marzo el Congreso Nacional del Partido Justicialista se reúne en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste para lanzar formalmente la convocatoria a un “Frente Patriótico”. El encuentro esta pautado al mediodía y comenzará una vez que los congresales partidarios estén acreditados. La consigna es la “Unidad del Peronismo” que sumará a otras fuerzas para enfrentar a CAMBIEMOS en los próximos comicios


     Por Oscar Dufour | (*)          

Así es el Peronismo, en un abrir y cerrar de ojos, pone los ladrillos de la unidad en el plano nacional, algo impensado poco tiempo atrás. Un escenario que desvela al Gobierno del Presidente Macri, y que seguramente hará tambalear su tan ansiada reelección.

Este mediodía, la temperatura del microestadio del Club del barrio porteño de Caballito será el epicentro que volverá a encender el corazón Peronista a lo largo y ancho de Argentina. La esperanza de retornar al poder está cada día más cercana, la convocatoria a un “Frente Patriótico” que sumará a otras fuerzas políticas del campo nacional y popular, anticipa la firme decisión de la “Unidad del Peronismo”, que ya es consigna para la victoria.

El reciente escenario político provincial en Santa Fe, La Pampa, Río Negro y Entre Ríos, es un “caso testigo”. Demostró que se puede “abrir la puerta para la unidad y el triunfo”.

Por un lado, se esperan ausencias al Congreso partidario de representantes de las Provincias de Córdoba y Salta, aunque no se pierden las esperanzas de lograr con los líderes regionales, un entendimiento en un futuro cercano. Por otro, también se aguarda un “clamor” para que la dos veces ex Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sea nuevamente candidata a la primera magistratura. Así también es el Peronismo.

Este mediodía el Peronismo sale a la cancha decidido a cambiar la historia y enfrentar a la alianza CAMBIEMOS, que con sus nefastas políticas impuestas por el FMI excluye inexorablemente del sistema a miles y miles de compatriotas.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
 

GIF

Share Button

FLORENCIA CASAMIQUELA CON URTUBEY

   

| SALTA, UN MODELO DE ESTADO PROACTIVO CON SOLUCIONES | De visita en la Provincia de Salta y acompañando al Gobernador Urtubey, Florencia Casamiquela visitó el Centro de Primera Infancia del barrio Libertad. Salta es la única Provincia que le otorga rango ministerial a las políticas vinculadas a la primera infancia. Excelente iniciativa para replicar en todo el País. “Hay que ofrecer a los argentinos una alternativa real”

                                                                                

Acompañando al Gobernador Juan Manuel Urtubey durante una visita a un Centro de Primera Infancia, la dirigente Florencia Casamiquela destacó la labor y el interés que ha puesto el salteño y su equipo de trabajo en un momento crucial para la vida como es la Primera Infancia.

Los Centros de Primera Infancia de Salta tienen abiertas sus puertas durante todo el año -hay 118 en toda la Provincia y este año abrirán otros 16- brindan asistencia, protección y estimulación a niños de 6 meses a 4 años.

“Esos son los temas sobre los cuales la política debe discutir hacia adelante”, señaló Casamiquela y consideró que estos temas deben ser “parte de la propuesta del Gobierno que se viene, hay que ofrecer a los argentinos una alternativa real que se hace con proyectos y con propuestas concretas como estas”.

La dirigente valoró “el amor por lo público” que tiene Urtubey y consideró que puede “ofrecer renovación y frescura a la gestión” al ser consultada sobre la postulación del Gobernador salteño a la Presidencia de la Nación.

En ese sentido indicó que un modelo de “Estado proactivo que va a buscar soluciones” como es el caso de Primera Infancia en Salta “merece ser replicado e impulsado desde el Gobierno Nacional”. Se trata de verdaderos espacios de promoción, restitución y prevención de derechos de los niños, niñas y sus familias.

| “Están son verdaderas políticas de Estado” remarcó la dirigente bonaerense.|

Por último, Florencia Casamiquela aseguró que “lo único que ha florecido en estos años son merenderos y comedores donde concurren familias que no tienen para solventar necesidades básicas” criticando la falta de respuestas del Gobierno del Presidente Macri.

         

GIF

 
Share Button

CÓRDOBA Y EL LEGADO DE JOSÉ MANUEL DE LA SOTA

   

| EN FOCO – Elecciones 2019 | ¿Quién retendrá en Córdoba el poder heredado de José Manuel de la Sota?. Mientras el Gobernador Schiaretti asoma dentro de Alternativa Federal, cada vez suena con más fuerza el dialogo del Instituto Patria con la concejal Natalia de la Sota (foto de portada), en tanto, en Cambiemos sueñan con una fórmula Peronista que enfrente a Schiaretti. “El liderazgo de José Manuel de la Sota solo podrá ser utilizado para generar consensos enfrentando a Mauricio Macri”

                                                                          

La ausencia del líder indiscutido del Peronismo cordobés abre especulaciones a propios y extraños. La dirigencia de la Provincia mediterránea todavía no se repone a la desaparición inesperada de quien manejó durante décadas, los tiempos, los nombres y las iniciativas políticas que llevaban tranquilidad electoral.

El Gobernador Schiaretti asoma sólido dentro de Alternativa Federal y pareciera depender solo de sus aciertos y sus errores para retener el poder heredado de José de la Sota. Íntimamente sabe que no solo perdió un gran amigo, sino también la administración de la complejidad en los tejidos que sostenían a toda la dirigencia “cada cual atendiendo su juego”; una palabra del extinto dirigente alcanzaba para llevar serenidad a la agitación de muchos que miraban con recelo al actual Gobernador.

El 13 del mes próximo es la fecha máxima para alcanzar acuerdos en la presentación de alianzas electorales. Todo hace suponer que el kirchenrismo presentará candidatos propios y cada vez suena con más fuerza el dialogo del Instituto Patria con la concejal Natalia de la Sota, quien con un acto a finales de diciembre expuso que el liderazgo de su padre solo podrá ser utilizado para generar consensos enfrentando a Mauricio Macri.

Schiaretti tomó nota. Como nadie conoce el peso de ese apellido en una boleta a la hora de los comicios. Hasta hoy nada aparenta para presumir que el Gobernador esté pensando en no contar con el apoyo de la concejal de la ciudad de Córdoba en su campaña y recorriendo todo el ejido provincial, pero le inquieta que ese apellido se moldee en otra alianza que no sea la que formula.

La joven dirigente sabe la designación que tiene en la sucesión, también sabe que no todo es ganancia y busca evitar quedar atrapada en intereses de otros. En Cambiemos sueñan con una fórmula Peronista que enfrente a Schiaretti y le reste los votos que hagan posible un triunfo que hoy aparece lejano.

Los que quieran oír… que oigan

       

GIF

 

Share Button

URTUBEY RECIBIÓ A MASSA EN SALTA ¿Primaria o Acuerdo Político?

   

| ¿Primaria o Acuerdo Político? | La foto que vale más que mil palabras. El encuentro entre Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa fue en Salta, y allí habrían plantado con firmeza a Alternativa Federal para las próximas elecciones nacionales. Urtubey, un moderado político del Peronismo

     Por Oscar Dufour | (*)    

Esta tarde Juan Manuel Urtubey recibió a Sergio Massa en Salta y juntos recorrieron la localidad de Molinos, donde inauguraron Obras de esa Provincia, y también realizaron una caminata junto a vecinos.

| Urtubey y Massa tuvieron un momento aparte |

Allí el Gobernador de Salta y el Jefe del Frente Renovador, charlaron de política en especial de Alternativa Federal, mostrando la solidez de ese espacio que “está más firme y con más volumen que nunca”.

Juan Manuel Urtubey, paso a paso, con epicentro en la región, se va posicionando en toda la Argentina. Lo cierto es que con Massa hablan seguido, aunque también es real que por estas horas Urtubey avanza con el armado político en la Provincia de Buenos Aires con miras a las próximas elecciones.

Las cartas están echadas, ¿Primaria o Acuerdo Político?

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

Share Button