Archivos de la categoría Entrevistas de Oscar Dufour

EL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO SE REUNIÓ CON GIOJA Y APOYA LA FÓRMULA FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ

 

 


| Elecciones 2019 | Los dirigentes que forman el Frente Justicialista Cristiano definieron que apoyarán a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de este año. Sostienen “Somos Peronistas y entendemos que la unidad es el camino”. Entrevista a Gustavo Legname  |   AUDIO   |


 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

 

|El Frente Justicialista Cristiano (FJC) participará principalmente en Provincia de Buenos Aires, distrito en el cual vienen trabajando desde hace tiempo desde las áreas de Culto de los diferentes municipios. A la vez tendrá representantes en Ciudad de Buenos Aires y otras Provincias.

Nota Relacionada: EL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO SE PRESENTA EN EL PJ DE LA PLATA

____________

Este Movimiento con bases Justicialistas y Cristianas ya realizó presentaciones con una importante concurrencia en los municipios de Merlo, Malvinas Argentinas, La Plata, Presidente Perón y Moreno. Próximamente hará lo propio en Morón, San Martín, Tres de Febrero, Florencio Varela, Ezeiza, Monte Grande y La Matanza.

____________

Entrevista a Gustavo Legname. El principal referente del FJC sostuvo: “Somos Peronistas y entendemos que la unidad es el camino para que nuestro País vuelva a crecer luego de una muy mala gestión a nivel nacional por parte de Mauricio Macri y también de María Eugenia Vidal en la Provincia”.

 | AUDIO ENTREVISTA A GUSTAVO LEGNAME |

“Desde hace un tiempo venimos conversando con diferentes dirigentes del Partido Justicialista y de Unidad Ciudadana”. “Nos hemos reunido días atrás con José Luis Gioja y están avanzadas las gestiones para que en poco tiempo manifestemos personalmente nuestro apoyo a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

“Frente a la crisis económica y social que se está viviendo en todo el País y principalmente en territorio bonaerense debemos aunar todas las fuerzas posibles para que en ningún hogar falten los alimentos indispensables”.

“La situación laboral también es desesperante, día a día miles de personas pierden sus trabajos y quienes todavía conservan sus fuentes laborales son víctimas del deterioro salarial producto de un ajuste brutal y de una terrible inflación”, concluyó el líder del Frente Justicialista Cristiano.  

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           


 

 


 

Share Button

CORDOBAZO – El Testimonio de CARLOS MINUCCI | El día que en Argentina los trabajadores y estudiantes quebraron al autoritarismo

   

     Ensayo


| A MEDIO SIGLO DEL “CORDOBAZO” EL TESTIMONIO DE CARLOS MINUCCI (referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT) |  AUDIO ENTREVISTA   | | Obreros y estudiantes. La protesta y rebelión social en perfecta simbiosis con los estudiantes universitarios que quedó en la memoria política de los argentinos. Una armonía de miles y miles de trabajadores que con Perón proscripto y en el exilio, pusieron con valentía el eje en Córdoba y que sigue latente en más de tres generaciones. El Peronismo acompañó a las Bases Sindicales y a los estudiantes que lucharon enardecidos con el total apoyo de la población. Actualmente, este 29 de Mayo la Corriente Federal y el Frente Sindical le plantan un nuevo Paro General al Gobierno del Presidente Macri y rememoran con ollas populares el Cordobazo. El espíritu del Mayo Francés de 1968 y la importancia del periodismo independiente en el CORDOBAZO


 

    Por Oscar Dufour | (*) 

 

|El “Cordobazo” marcó un antes y después, fue el tumultuoso final de aquel Mayo argentino del 69’, y el comienzo de una “Ola” de protestas y movilizaciones sociales que se prolongó hasta el retorno del Peronismo al poder en Mayo de 1973. No voy a pronunciar nombres propios ya que, en el caso de los heroicos protagonistas, sería injusto y arbitrario omitir alguno, aunque sí subrayo el lugar destacado que ocupan en la memoria colectiva de los argentinos. En el caso de los represores del onganiato, entiendo que también ninguno está con vida y por lo tanto no pueden defenderse, así que como la nuestra, las generaciones venideras continuarán encargadas de brindarles el lugar que merecen.

Las fogatas que alumbraron ese Mayo del 69’ las calles de Córdoba, fueron nutridas por trabajadores y encendidas por una juventud estudiosa. Fueron la vida y los ideales de todo un Pueblo que jamás se apagará.

El valioso testimonio que brindó a este ensayo Carlos Minucci (APSEE) referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y las firmes luchas de las que son protagonistas con el Frente Sindical, nos recuerda que como otrora, en la actualidad hay organizaciones gremiales y Jefes sindicales que no claudican a la hora de defender los derechos de los trabajadores y los intereses nacionales. Ellos, la CGT que lucha, también siempre espalda con espalda con el Pueblo trabajador.

|  AUDIO ENTREVISTA A CARLOS MINUCCI  |

El Cordobazo. Aquel 29 y 30 de Mayo de 1969, de extracción, situación y condición heterogénea pero coincidentes, más de 15.000 obreros industriales y alrededor de 7.000 estudiantes universitarios, todos con el respaldo del Pueblo, salieron entonces a las calles de la capital cordobesa a confrontar con su enemigo: el autoritarismo encaramado fácticamente en el poder -con algunas manipuladas interrupciones- desde aquel fatídico Junio del 55’, donde la oligarquía cipaya derrocó a Perón y proscribió por 18 años al Peronismo, abriendo el camino en la región a los golpes militares y los consecuentes gobiernos antipopulares.

Por 48 horas, Córdoba fue una ciudad en combate, nadie controlaba la situación, aunque finalmente el Ejército ocupó la Ciudad haciendo fuego indiscriminadamente, provocando decenas de muertos y heridos para sofocar los “focos” de tenaz resistencia de los trabajadores y estudiantes.

Los Sindicatos y Estudiantes enfrentaron el aparato represivo. Desde la CGT, poderosos Sindicatos como SMATA y la UTA; desde la CGT de los Argentinos el Sindicato de Luz y Fuerza, junto a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica, se enfrentaron en aquel histórico momento al aparato represivo de sectores del Ejército. Algo inédito para la época, donde la actividad política y gremial era en muchos casos clandestina, y allí tuvo un rol fundamental en la unidad obrera-estudiantil, el Sindicato Gráfico y porque no decirlo, también la rebelión de las Bases Sindicales que repudiaron a más no poder toda política de conciliación vergonzosa.

Pareciera que me estoy refiriendo al Gobierno del Presidente Macri y la actualidad que tanto nos preocupa y desorganiza nuestras vidas, pero no, describo a la entonces dictadura que gobernaba aquel Mayo del 69’ que patrocinaba la apertura de mercados, liberalización del comercio, cesantía y suspensión de trabajadores, congelamiento de paritarias, tarifazos, inflación, prohibición de la participación política, intervención de las universidades, endeudamiento del País, un fuerte disciplinamiento social y flexibilización laboral.

Los movimientos de obreros y estudiantes en el Mundo. El “Mayo Francés” en 1968 se transformó en una rebelión obrero-estudiantil de referencia para los argentinos y el mundo, donde en el marco de las invasiones francesas a Argelia, Vietnam y el comienzo de estancamiento de la política económica de los años anteriores, se abrirán grandes movilizaciones y huelgas que harán dimitir al Presidente de Francia Charles De Gaulle.

Se extendió desde Praga (Checoslovaquia) que resistió el stalinismo y la invasión de los tanques soviéticos, hasta EEUU, contra la guerra de Vietnam y por los derechos civiles y sociales de la comunidad afroamericana. Pasando por América Latina, donde en México la rebelión estudiantil culminó con la Masacre de Tlatelolco, y por supuesto nuestro País con el Cordobazo del 69’ y el nuevo Cordobazo del 71’, también denominado Viborazo.

La importancia del periodismo independiente. El País todo siguió la contienda desde los medios de comunicación social, la valiente rebeldía de colegas de entonces permitieron que desde los medios gráficos, radiales y televisivos la ciudadanía argentina y del mundo, supieran que en Córdoba el Pueblo había ganado las calles. Me refiero a la cobertura extraordinaria de Sergio Villarruel que como corresponsal en Córdoba de un Canal nacional, se replicó en los cuatro puntos cardinales. Me atrevo a decir que fue el único periodista que, desde el lugar de los hechos, transmitía con rigurosa fidelidad lo que allí acontecía. El dato curioso es que los periodistas locales se encontraban adhiriendo al Paro Nacional y la protesta, y de Buenos Aires no fue nadie. En consecuencia, la réplica no se hizo esperar a lo largo y ancho del País, aunque de menor intensidad e impacto, blandieron torbellinos de revueltas populares.

La represión. La respuesta del usurpador Gobierno militar de entonces, fue una salvaje represión a la Córdoba que nunca fue plenamente Radical (echados) ni Peronista (proscriptos), decenas de muertos en aquella época son su más fiel testimonio, sumados a los asesinatos de un estudiante en la Provincia de Corrientes y otro en la de Santa Fe, provocaron en aquel Mayo del 69’, la indignación y el estupor de la mayoría de los argentinos. Los protagonistas, en su gran mayoría sufrieron cárcel y fueron torturados.

El denominado episodio de la “Brigada Fantasma” merece un renglón aparte, denominada así por sus oscuras andanzas en aquella época, intimidando y persiguiendo a gente inocente y extorsionando a los detenidos. El objetivo era terminar con la conflictividad obrera.

En el marco del entonces Consejo Nacional de Seguridad que técnicamente se manejaba bajo la sombra del Plan CONINTES del 60’ que “habilitaba” al Gobierno la aplicación de penas previstas en el Código de Justicia Militar, entre ellas, el juicio sumario, es decir fusilamiento de los acusados, se refuerza la represión a trabajadores y estudiantes, dando lugar a una ola de allanamientos y arrestos en todo el País. Entonces el Consejo Directivo de la CGT concluye la protesta y algunos de sus miembros renuncian.

La gravedad del momento anticipaba definitivamente desde la Quiaca a Tierra del Fuego y del Río de la Plata a Los Andes, el inminente retorno a la democracia y el fin de las prohibiciones y proscripciones. Aunque todo tardaría en los hechos un poco más.

El Cordobazo, la ofensiva que dio origen a una inclaudicable Resistencia Gremial. El golpe de estado del 55’ había desatado una dura represión contra el movimiento obrero Peronista. Se inició así una etapa de proscripción electoral, política, ideológica y fundamentalmente social de todo lo que tenía “olor” a Peronismo. Como respuesta, las organizaciones sindicales y los trabajadores, columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, impulsaron la resistencia, en muchos casos articulando con el ala política del Peronismo, diezmada desde el derrocamiento del Presidente Perón, que marchaba a estructurar y construir “La Hora del Pueblo”.

De esa resistencia gremial surgen los programas de La Falda en 1957 y de Huerta Grande en 1962, y por supuesto, nace en 1968 la CGT de los Argentinos.

Perón y el Cordobazo.

Para Perón el Cordobazo no tuvo ningún signo Peronista, señala en sus escritos Enrique Pavón Pereyra, notoriamente influenciado por la “ortodoxia” que entornaba entonces al Jefe del Movimiento Justicialista. Sin embargo, muchas de las consignas masivas de ese 29 y 30 de Mayo del 69’ fueron Peronistas. En el Cordobazo, sus protagonistas testimonian lo que siempre se trató de ocultar, “que previo acuerdo, el Peronismo acompañó a las Bases Sindicales y a los estudiantes” que lucharon enardecidos con el total apoyo de la población. Por otro lado, desde Madrid, llega el apoyo de Perón que envía el mensaje para que, en el terreno táctico, las “operaciones” se desarrollen con “unidad en la acción” y mantener la beligerancia contra la dictadura. Además, el jefe del Peronismo ordena al ala política “desensillar hasta que aclare”, un momento y una expresión grabada a fuego en la memoria colectiva de generaciones de militantes.

Perón desde “Puerta de Hierro”, señaló tajantemente que el enemigo seguía siendo la política económica-social y contra ella ordenó el ataque principal.

En Argentina, en consecuencia, se produce entonces el reagrupamiento de las fuerzas sindicales entre un sector mayoritario del Peronismo y los sectores independientes. En Diciembre de ese 69’ Perón envió un mensaje grabado destinado a consolidar y disciplinar a un sector de la dirigencia sindical Peronista, combatida por la CGT de los Argentinos por claudicar ante el gobierno militar.

En Conclusión: El “Cordobazo”, la mayor insurrección urbana de la historia Argentina que comenzó como protesta obrera y estudiantil, que posteriormente se transformó en rebelión, fue un duro cachetazo al poder autoritario de turno, a las dictaduras militares y al “establishment” o grupo de poder de entonces. Fue la toma de conciencia de un Pueblo que abrió con valentía el paso al retorno de la democracia que terminó concretándose pocos años después en 1973. El saldo del Cordobazo es trágico, pero la dignidad y el coraje de los trabajadores y los estudiantes no se borrará jamás.

En la actualidad, este 29 de Mayo, el movimiento obrero organizado se pone nuevamente de pie contra el Gobierno del Presidente Macri. El Frente Sindical y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, a medio siglo del Cordobazo coinciden con el resto de las organizaciones sindicales en un Paro General, con certeza, con el espíritu de los grandes programas del movimiento obrero de “Huerta Grande”, “La Falda”, “la CGT de los Argentinos”, “los 26 puntos de Saúl Ubaldini” y el “Movimiento de Trabajadores Argentinos” (MTA).

También un claro mensaje para el Gobierno de la Alianza Cambiemos, el Presidente Macri y el FMI.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             


 

 


Share Button

EL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO SE PRESENTA ESTE VIERNES EN EL PJ DE LA PLATA


| El Frente Justicialista Cristiano en el PJ de la Plata | Encabezado por su referente nacional Gustavo Legname, el FJC se presenta este viernes 17 de mayo a las 18:30 en La Plata, en la sede del PJ local situado en la calle 54 entre 7 y 8. El Frente Cristiano Peronista se proyecta a la Provincia de Buenos Aires. Entrevista a Gustavo Legname  |  AUDIO  |


 

    Por Oscar Dufour | (*)     

|Como bien decía evocando a Evita en uno de sus poemas allá por el año 1962, el compañero poeta José María Castiñeira de Dios -integró el núcleo fundador del Justicialismo en el periodo 1944-1955- “Cuando junten sus manos, volveré y seré millones”. Alguna vez, alguien lo calificó como la voz más alta de la actual poesía cristiana argentina.

La importancia del lanzamiento del Frente Justicialista Cristiano. Son momentos cruciales donde tenemos que poner en relieve lo primordial para nuestra Patria, es en ese marco que destaco la importancia del lanzamiento del Frente Justicialista Cristiano que conduce Gustavo Legname –realizado a fines abril pasado en Merlo– con la partición de más de un millar de militantes Peronistas y donde ofició de anfitrión el Intendente Gustavo Menéndez, contando con el acompañamiento del titular de “La Alameda” Gustavo Vera, los Intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggiotti (Navarro) y “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), como también de Concejales y Directores de Culto de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

____________

El Frente Cristiano Peronista se proyecta a la Provincia de Buenos Aires. “El fin es colaborar dentro del PJ para hacerles frente a los problemas sociales del País

____________

Entrevista a Gustavo Legname. Ahora, el Frente Justicialista Cristiano recorrerá la Provincia de Buenos Aires para llegar con sus propuestas a los 135 municipios, como bien lo explica su referente nacional Gustavo Legname en una entrevista realizada por 5Minutos de Noticias, que sostuvo el objetivo entre distintos conceptos de: “Fortalecer las 20 verdades Peronistas, y también levantar las banderas de la vida, de los buenos principios y buenos valores”

|   AUDIO   |

El Frente Justicialista Cristiano se presenta este viernes en el PJ de La Plata. Este viernes 17 de mayo a las 18:30 hs. el FJC se presenta en La Plata, en la sede del PJ local situado en la calle 54 entre 7 y 8, donde además del Presidente PJ anfitrión, el titular del PJ de Berisso y los compañeros Secretarios del PJ de Ensenada, acompañarán el Secretario General del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) Ramón Garaza, los 5 candidatos del Peronismo en La Plata, los 4 candidatos por el Peronismo de Berisso, la Juventud Sindical Peronista con más de 30 gremios en representación con sus Secretarias de Juventud y lo más importante según señalan desde el Frente Justicialista Cristiano, los Pastores y la iglesia del Señor.

En conclusión: El Frente Justicialista Cristiano (FJC) nace y se proyecta ante la necesidad de colaborar dentro del Partido Justicialista, como elemento de contención ante la grave problemática económica y social en la que sumergió al País el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS.

Sin duda, este Frente Cristiano Peronista con acierto pone el eje en los seres humanos, en la comunidad toda.

 “Cuando junten sus manos, volveré y seré millones”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           



 

 

Share Button

ENTREVISTA a MARCELO PERETTA | DESCUENTO EN MEDICAMENTOS ANUNCIADO POR EL GOBIERNO. “El listado fue hecho por los laboratorios de ‘CILFA’ para promover los productos que a ellos les interesa vender”

 

| MEDIDA ELECTORALISTA | “La Argentina tiene remedio, pero no tiene medicamentos ni vacunas”. Entre el paquete de medidas que el Gobierno anunció, hay una serie de beneficios para acceder a medicamentos para quienes más lo necesitan. Al respecto entrevistado por 5Minutos de Noticias Marcelo Peretta entre distintos conceptos sostuvo “Es una medida electoralista. No sabes que Farmacia lo hace, no se sabe cuáles son”. Entrevista a Marcelo Peretta (SAFyB)  |  AUDIO  |


       Por Oscar Dufour | (*)       

|Entre las medidas que el Gobierno anunció este miércoles vísperas de Pascuas, a meses de las elecciones presidenciales, está un descuento de entre el 20% al 70 % en medicamentos para los beneficiarios de planes sociales como “AUH”, “Hacemos Futuro”, “Proyectos Productivos Complementarios “y el Programa “Más Vida” de la Provincia de Buenos Aires y sus grupos familiares. Según el informe son alrededor de cinco millones de beneficiarios.

Consultado desde 5Minutos de Noticias, en general por el paquete de medidas y en particular respecto del descuento de medicamentos y la falta de vacunas, el Dr. Marcelo Peretta (Secretario General del SAFyB y Secretario de Salud de las 62 Organizaciones Peronistas) sostuvo:

Respecto del descuento en medicamentos. “Hay 12000 farmacias, 5000 son menos del 40%, no se sabe cuáles son, no hubo acuerdos con él Sindicato ni con los Colegios. El listado fue hecho por los laboratorios de “CILFA” para promover los productos que a ellos les interesa vender. No se especifican los controles ni las sanciones por incumplimiento.” sostuvo sin vueltas Marcelo Peretta.

En Conclusión. Una medida electoralista. Las demoras en salud en lo que depende de la atención pública como es la vacunación, los descuentos en medicamentos que no son tales, la incertidumbre y el salvaje ajuste por el que atraviesa nuestra sociedad en especial nuestros ancianos y niños, no hacen más que profundizar la desigualdad en el ejercicio de derechos, y ponen en mayor riesgo a quienes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.

Mientras tanto, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   
 

GIF

 
Share Button

ENTREVISTA | Carlos Minucci le respondió a Andrés Rodríguez: “El Frente Sindical va el 30 al Paro. Somos el movimiento obrero organizado que se puso de pie contra este Gobierno”

 

| Espalda con Espalda | Convocados por el Frente Sindical para el Modelo Nacional más de 80 Regionales de la CGT de todo el País con la adhesión de las CTA resolvieron convocar a un Paro General el próximo 30 de Abril (aquí texto completo del documento). Andrés Rodríguez (UPCN) adjunto de la CGT expresó esta mañana que “es el Paro de una agrupación sindical”. Carlos Minucci (APSEE) referente de la Corriente Federal, en una entrevista a 5Minutos de Noticias le respondió entre otros conceptos: “El Frente Sindical va el 30 al Paro. Somos el movimiento obrero organizado que se puso de pie contra este Gobierno”   |  AUDIO  |  


  

       Por Oscar Dufour | (*)       

|No hay peor ciego que el que no quiere ver, y no hay peor sordo que el que no quiere oír, me refiero a la cúpula de la CGT. Más de 80 Regionales de la CGT de todo el País compartieron el Plenario Nacional realizado el pasado jueves 11 de abril en SMATA, ahí resolvieron convocar a un Paro General para el próximo 30 de Abril. De esta manera el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y las CTA’s le marcaron la cancha a la administración de la Alianza CAMBIEMOS. Desde la cúpula de la central obrera, el Secretario adjunto Andrés Rodríguez (UPCN) intentó minimizar la convocatoria al Paro y sostuvo esta mañana “El 30 de abril es un paro de una agrupación sindical”. Consultado al respecto desde 5Minutos de Noticias, la respuesta de Carlos Minucci (APSEE) referente de la Corriente Federal de la CGT fue contundente: “El Frente Sindical va el 30 al Paro. Somos el movimiento obrero organizado que se puso de pie contra este Gobierno”.    

| Entrevista a Carlos Minucci (texto y audio completo) |

“Es lastimoso que no quieran entender que esto no es una interna. Acá no estamos peleando la conducción de la CGT, ni puestos, se está hablando de un movimiento obrero con muchísimos problemas y le estamos pidiendo a la Confederación General del Trabajo que se ponga al frente de la problemática que tenemos, ahora si el Secretario Adjunto cree que esto es una interna de gremios está muy equivocado y está muy lejos de los que es el movimiento obrero” sostuvo Carlos Minucci.

El Jefe sindical y referente de la Corriente Federal afirmó: “El problema que se nos está planteando es que la CGT va a tener que entender que el movimiento obrero está muy mal, muy muy mal, y todo lo que ellos negocian no consiguen nada, hacen tres años y medio que estamos cada vez peor, no es un Gobierno que esté preparado para darle nada al trabajador”, “Ahora si Andrés Rodríguez cree que esto es una interna sindical, no está leyendo bien el problema que están teniendo los trabajadores, eso es lo lastimoso; más los trabajadores del Estado, más los trabajadores de la industria… y él sigue pensado que el movimiento obrero no tiene problemas, que hay que seguir negociando a perdedor” expresó más adelante.

“Es una lástima que alguien tan importante en la conducción de la CGT, ignore que hubo una cantidad importantísima (de Regionales de la CGT) que llenó SMATA, y hoy crea que es una interna. Es lastimoso su apreciación.”

La solidaridad explicada por Carlos Minuccci. “Hay un eje que se nos está dando en el Partido Justicialista,  se está dando en el movimiento obrero, hay algunos que van a quedar fuera del sistema, el ejemplo es el Frente Federal que armaron con Lavagna y van a quedar afuera estos sindicalistas que no quieran participar de la liberación de un País que está bajo el sometimiento efectivo de un Gobierno con características de cipayo y un FMI que sigue apretando la clavija de los argentinos.” Continuó Carlos Minucci.

Y agregó: “Si realmente esta resistencia que venimos llevando hace tres años y medio, evitando que la cosa llegue a mayores, evitando conflictos sociales, tratando de conducir este proceso, me da la sensación que la solidaridad se mostró en todos los movimientos que hemos llevando adelante desde hace tres años y medio incluyendo uno que fue ejemplar, que fue la movilización a la Iglesia de Luján, donde ahí se demostró la solidaridad y responsabilidad que tiene el movimiento obrero para con sus compañeros.”

¿Somos dirigentes sindicales o somos lobistas? “También tenemos que entender, ¿somos dirigentes sindicales o somos lobistas?, está es la gran definición que tiene que tomar. Hugo Moyano (Camioneros) al cierre de la jornada en SMATA dijo que todo aquel que se sienta parte del movimiento obrero no puede estar lejos o fuera de lo que es este llamado a un Paro Nacional en defensa del Trabajo, en defensa de la Patria, y en defensa de los argentinos.” disparó Minucci.

“Así que me da la sensación que se van mostrando las cartas, y se van descubriendo también cuales son los juegos de algunos dirigentes que están frenando el avance del movimiento obrero.”

Carlos Minucci sostuvo que todo eso es lo que cinco o seis vivos están tratando de parar. “Todas las Regionales provinciales que se hicieron presente en SMATA, el Frente Sindical lo integran cerca de 70 gremios, en los cuales está incluida la Corriente Federal, además están las dos CTA, el F21, están los grupos sociales, todo ese bloque no llegó a SMATA porque adhirieron a la decisión que tomamos. Todo eso, es lo que cinco o seis vivos están tratando de parar, que es la decisión de llegar a las próximas elecciones con que los trabajadores tengan trabajo, y que tenga un plato de comida la familia como no está pasado hoy.”

“Esto es lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo que se vaya Rodríguez, ni que se vaya Acuña ni que se vaya Dáer, estamos pidiendo que por favor la CGT se ponga a la altura de las circunstancias y se ponga al frente del movimiento obrero que para eso fue elegido.”

El macrismo “Opera como operaron los grupos conservadores de los años ‘30, como operaron los golpes militares, son los mismos, son parientes todos, y también hemos tenido en las épocas de resistencia dirigentes que jugaron con los gobiernos militares, que jugaron con los gobiernos conservadores, estamos viviendo un ‘revivir’. Hoy estuvimos en la Quinta de San Vicente, hubo un acto donde la Corriente Federal firmó un Convenio de Capacitación con el Instituto Juan Domingo Perón que dirige Lorenzo Pepe, y ahí mirábamos la historia en una película, y decís estamos volviendo a lo mismo, cuando ves del ‘43 a la fecha sigue siendo una rueda que gira y caemos en los mismos lugares, y siempre caemos con los mismos nombres, con los mismos traidores y con los mismos héroes de las cosas.” Afirmó sin vueltas el referente de la Corriente Federal.

El Frente Sindical va el 30 de Abril al Paro. “El Frente Sindical va el 30 al Paro, independiente de lo que diga el adjunto, nosotros vamos a proseguir tratando de que la CGT comprenda el momento y se una a este movimiento de resistencia que vuelvo a repetir, no es Moyano ni es Minucci, es un movimiento obrero con grupos sociales, con las CTA, que no se puede desconocer o minimizar pensando que es una agrupación. SOMOS EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO QUE SE PUSO DE PIE CONTRA ESTE GOBIERNO.” concluyó Carlos Minucci.

En Conclusión. El movimiento obrero nuevamente “Espalda con Espalda”. Vuelvo a reiterar lo expresado en anteriores editoriales convencido que es el sentir de una importante mayoría de argentinos: Sin consentimiento de la cúpula de la CGT y con el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS en caída libre, con el espíritu de los grandes programas del movimiento obrero de “Huerta Grande”, “La Falda”, “la CGT de los Argentinos”, “los 26 puntos de Saúl Ubaldini” y el “Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), el Frente Sindical para el Modelo Nacional convocó a un Paro General para el próximo 30 de abril. Es un claro mensaje para el Presidente Macri y el FMI.

Esperemos el 30 estar todos juntos”. Hay otro camino.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
 

GIF

Share Button

ASiMM DENUNCIÓ A GLOVO, RAPPI Y PEDIDOSYA, LA JUSTICIA ORDENÓ PROHÍBIR EL DELIVERY EN BICICLETA Y LARRETA APELÓ: OTRO TRABAJADOR MUERTO Y DOS HERIDOS

ASiMM pide la renuncia del Secretario de Transporte ‘Juanjo’ Méndez


| OTRA MUERTE EVITABLE | El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta apeló la orden de un Juez que buscar la seguridad de los trabajadores. El resultado es otro trabajador de delivery muerto, una tragedia evitable. ASiMM (Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios) había denunciado ante la Justicia el accionar irregular de las empresas Glovo, Rappi y PedidosYa afirmando que el funcionario del GCBA ‘Juanjo’ Méndez protegía a las empresas trasnacionales para que funcionen fuera de la Ley, ahora el Sindicato pide su renuncia. El resultado es otro trabajador muerto y dos heridos – Testimonios documentalesEntrevista a Marcelo Pariente (ASiMM)  |   AUDIO   |


 

       Por Oscar Dufour | (*)         

|El pasado miércoles 10 de abril de 2019 se hizo público un fallo del Juez Roberto Gallardo, mediante el cual la Justicia le ordenaba al poder ejecutivo de CABA, prohibir el funcionamiento de las empresas GLOVO, RAPPI, y PEDIDOSYA; hasta tanto éstas cumplan con algunas medidas básicas de seguridad (casco, portaobjetos, seguro de vida y accidentes, libreta sanitaria, vehículos con señalización nocturna) para con sus empleados. “UN FALLO QUE PEDÍA CUMPLIR CON LA LEY” pero el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en vez de dar inmediato cumplimiento a la Resolución Judicial inexplicablemente apeló la medida. El resultado es OTRO TRABAJADOR MUERTO, ocurrió la noche de este viernes en Puerto Madero, a la altura de la avenida Córdoba, era un ciclista de la empresa RAPPI, y además DOS TRABAJADORES HERIDOS en distintos puntos de la Ciudad.

GIF

__ASIMM PIDE LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE TRANSPORTE DEL GCBA ‘JUANJO’ MÉNDEZ___

Entrevista a al Secretario General de ASiMM (Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios)

Marcelo Pariente

Nota Relacionada: LA JUSTICIA ORDENA A RODRÍGUEZ LARRETA PROHIBIR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS GLOVO, RAPPI, y PEDIDOSYA

El Juez Roberto Gallardo había señalado en su Resolución: “Como surge del relevamiento efectuado por la Policía de la Ciudad, el servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias a domicilio llevado a cabo en la CABA por las firmas prestatarias, se realiza en franca transgresión a la normativa vigente, y sin que se les exija al menos, dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad contenidas en los artículos 13.3.5., 13.3.6., 13.4.2.2., 13.6.1. del Código de Tránsito y Transporte, y 13.4.2.2. del Decreto Reglamentario 198/18”.

 

___El GCBA a cargo de Horacio Rodríguez Larreta apeló el pedido de un Juez que busca la seguridad de los trabajadores___

 

El magistrado había advertido: “Es necesario aplicar las medidas coercitivas necesarias para lograr que se dé cumplimiento estricto y sin demora a las disposiciones contenidas en el Código y en su decreto reglamentario, al menos en lo atinente a utilización de casco, de luces reglamentarias, y en caso de llevar caja portaobjetos, que la misma se encuentre asegurada al vehículo, así como existencia de seguro y de libreta sanitaria en caso de transporte de sustancias alimenticias (artículos)”.

En Conclusión: Otra muerte evitable. Lo que exige la Justicia a las empresas trasnacionales “Rappi Arg. S.A.S.”, “Kadabra S.A.S.” (Glovo) y “Pedidos Ya S.A”, es que acrediten haber dado cumplimiento a los mínimos requisitos legales comprendidos en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño. Es inexplicable la apelación del GCBA a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Fraude Laboral latente. Tecnicismos judiciales y problemas de conciencia a un lado, la situación de estas empresas es insostenible no solo desde lo laboral, sino también por un tema de seguridad pública. Acá no existe zona gris, la logística en dos ruedas está completamente regulada, pero al parecer estas sociedades tienen vía libre para no cumplir la ley.

Pedido de renuncia. Además, con profunda convicción nos sumamos al pedido público de ASiMM que con acabado fundamento exige la renuncia del Secretario de Transporte del GCBA ‘Juanjo’ Méndez.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
 

 
Share Button

ENTREVISTA A WALTER CORREA | “Vamos a salir con un Plan de Lucha y todos los Paros que tengamos que hacer contra este Gobierno de la oligarquía”

   

| ENCUENTRO DEL FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL | El Plenario de Delegaciones Regionales de la CGT realizado este jueves en SMATA resolvió convocar a un Paro General el próximo 30 de Abril. Aquí texto completo del documento. Entrevista al referente de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT Walter Correa (SOCRA)   |  AUDIO  |


           Por Oscar Dufour | (*)        

|Más de 80 Regionales de la CGT de todo el País compartieron el Plenario Nacional realizado este jueves en SMATA, resolvieron convocar a un Paro General para el próximo 30 de Abril. De esta manera el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y las CTA’s le marca la cancha a la administración de la Alianza CAMBIEMOS.

La lucha está en la calle. Hablaron todos los jefes sindicales, cada uno fiel a su estilo señaló que el movimiento obrero organizado se lanza a recuperar derechos y dignidad: “No nos queda otro camino que un plan de lucha y paro general” afirmaron todos. Un claro mensaje para el Presidente Macri y el FMI.

Uno de los discursos más encendidos fue el del Diputado Walter Correa. El líder de los históricos Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT disparó sin vueltas en el cónclave sindical: “Vamos a salir con un Plan de Lucha y todos los Paros que tengamos que hacer contra este Gobierno de la oligarquía”. Posteriormente, directo y sin vueltas, así se expresó en una entrevista brindada a 5Minutos de Noticias:

Es el comienzo de un Plan sindical de resistencia inclaudicable a las políticas del Gobierno del Presidente Macri. Y un día histórico donde el Frente Sindical se pone nuevamente al frente del reclamo de los trabajadores y la defensa de nuestros intereses nacionales.

Reitero lo expresado en mi anterior editorial porque es el sentir de una importante mayoría: Sin consentimiento de la cúpula de la CGT y con el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS en caída libre, con el espíritu de los grandes programas del movimiento obrero de “Huerta Grande”, “La Falda”, “la CGT de los Argentinos”, “los 26 puntos de Saúl Ubaldini” y el “Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), el Frente Sindical para el Modelo Nacional convocó a un Paro General para el próximo 30 de abril.

Hay otro camino.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
 

GIF

Share Button

ENTREVISTA A MIGUEL DÍAZ | COHERENCIA Y DIGNIDAD DE UN JEFE SINDICAL DOCENTE

 

| La Lucha Docente continúa | El Secretario General de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz, luego del Paro del pasado jueves y viernes en toda la Provincia de Buenos Aires convocado por la organización sindical que lidera, y que contó con un alto acatamiento, dijo que el Gobierno “No tiene sensibilidad, no tiene humanidad”. UDOCBA fue el único gremio docente Bonaerense que se plantó y calificó a la propuesta  de Vidal de “falsa y engañosa”. Entrevista a Miguel Díaz  |  AUDIO  |


       Por Oscar Dufour | (*)       

|El Secretario General de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz, aseguró luego de la protesta de 48horas -un Paro con un alto acatamiento- que los maestros de la Provincia de Buenos Aires se sienten decepcionados y que “Vamos a continuar dando la pelea todo el tiempo que sea necesario para establecer las cosas en su lugar”. UDOCBA resolvió hacer uso del mandato de Paro y colocó a la Gobernadora Vidal en la necesidad de poner una nueva fecha de convocatoria.

| ADHESION DEL 80% AL PARO DOCENTE CONVOCADO POR LA UDOCBA |

___“A pesar de que los medios oficialistas intentaron hacer aparecer como propuesta superadora la FALSA Y ENGAÑOSA recuperación de lo perdido en el 2018 que impulsa el Gobierno, no lograron torcerle la voluntad a miles de compañeros que van a seguir luchando por un SALARIO DIGNO” expresaron desde UDOCBA.___

Entrevistado por 5Minutos de Noticias, Miguel Díaz sostuvo que El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) “No se rompió. Tuvimos una diferencia, no divergencia, una diferencia…” y añadió que “El Paro fue de alto acatamiento, no tuvo mucha prensa. Es muy fuerte la presencia del Gobierno nacional y provincial en la pauta publicitaria. Sabemos que esto es así, y también sabemos de la defensa que tiene el Pueblo en las redes sociales…”. Respondió todo, subrayó los graves problemas de infraestructura que afectan los establecimientos educativos y brindó un repaso de la lamentable realidad que hoy nos ocupa en la Argentina, sin evitar el paso por la CGT, el Frente Sindical y la solidaridad entre los compañeros. Una realidad que como la del Paro pasado, los medios hegemónicos funcionales al Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal se encargaron de invisibilizar.

La Lucha está en la calle. El Jefe sindical Bonaerense es un dirigente con mucha experiencia y fogueo, es muy difícil que la administración de la Gobernadora Vidal pueda torcerle el brazo en desmedro de los trabajadores. Díaz es un hombre de diálogo y al tiempo el más combativo de los que integran el Frente Docente Bonaerense. Sabe que la única lucha que se pierde es la que se abandona, lo demostró acabadamente además cuando como Secretario de Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT) acompañó la gestión de Hugo Moyano (Camioneros).

___“La responsabilidad del fracaso es del Gobierno, nosotros lo que reclamamos es el salario para vivir dignamente. Eso no se ha conseguido. El Gobierno ha insistido en una propuesta muy elemental, que nos deja muy atrás” sostiene reiteradamente el líder de UDOCBA.___

La Lucha continúa. Con certeza y respetando la autodeterminación de cada organización sindical que integra el FUDB, Miguel Díaz es uno de los Jefes sindicales que demuestra en todos sus actos, una elevada coherencia y una profunda dignidad a la hora de defender en general los derechos de los trabajadores y en particular la “Escuela Pública, Gratuita y Obligatoria”, nuestro histórico modelo educación.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               
 

GIF

Share Button

MARCELO PERETTA SE REFIRIÓ A LA DETENCIÓN DE DELEGADOS DE LABORATORIOS CRAVERI Y EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DEL PAÍS

   

| REPRESIÓN & ESCÁNDALO | En un escandaloso procedimiento, la Policía Metropolitana ingresó a la empresa “Laboratorios Craveri” y detuvo a delegados de la Comisión interna. Marcelo Peretta sostuvo que “entraron como en los peores momentos de nuestro País y encarcelaron a los delegados de los trabajadores”. Además, confirmó su participación este 4 de abril en la “Marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino”, y coincidió con Carlos Minucci (APSSE) respecto a las “poco felices” expresiones de Héctor Daer. Entrevista a Marcelo Peretta   | AUDIO |


       Por Oscar Dufour | (*)         

|Uno de los laboratorios más importantes de Argentina, está dejando más de 1000 personas en la calle. Nos preocupa la decisión del Gobierno del Presidente Macri de “excluirlos del PAMI, de las prestaciones, sumada a la lucha que se está dando con Mario Quintana (ex Vicejefe de Gabinete de Ministros) que avasalla el derecho de todos, de los trabajadores o de sus pares empresarios” expresó a 5Minutos de Noticias el Secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) Marcelo Peretta.

Está mañana los delegados de Laboratorios Craveri se presentaron en la puerta de la empresa para reclamar por los despedidos. Cuando entraron, llegaron patrulleros de la Policía Metropolitana. Los policías entraron a la planta, y a continuación identificaron a los empleados que protestaban. 

“El laboratorio está en un planteo crisis y la industria de farmacéutica también” apuntó el referente y Secretario de Salud de las 62 Organizaciones Peronistas, un férreo defensor de los derechos de los trabajadores .

| “Marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino” |

“Mañana vamos a estar en Av. Belgrano y Entre Ríos, es nuestro punto de convocatoria y de allí vamos a caminar hasta el Congreso Nacional para llevar un documento y petitorio a los Diputados sobre la situación crítica de la industria nacional, las Pymes, los trabajadores, los salarios caídos, entre distintos temas de urgente necesidad. Un País así no tiene ningún tipo de futuro” sostuvo Peretta.

Esta mañana Héctor Daer aseguró a la prensa que “no hay consenso” en el seno del movimiento obrero para convocar a un Paro general. Consultado al respecto Carlos Minucci sostuvo a 5Minutos de Noticias que “Daer confunde el movimiento obrero con la cúpula de la CGT”, “Ahí tiene una gran confusión”. Marcelo Peretta coincidió con las expresiones de Minucci y subió la apuesta, dijo entre otros conceptos: “Que a una cúpula de dirigentes le esté yendo bien, individualmente, ni siquiera son trabajadores, no significa de ninguna manera que eso se pueda traducir en un consenso para decir que no hay Paro. Yo te aseguro que el mismo Daer si llama a una asamblea con sus trabajadores, unánimemente le dicen que vayan al Paro”.

Podemos concluir que mañana el sindicalismo que está con los trabajadores, el Frente Sindical, La Corriente Federal de la CGT, las CTA, van a estar nuevamente espalda con espalda, en esta “Marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

              
   

GIF

Share Button

CARLOS MINUCCI ADVIRTIÓ QUE LA MARCHA DE ESTE JUEVES ES LA BISAGRA DE UN PARO GENERAL MÁS UN PLAN DE LUCHA

 

| “Marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino” | Espalda con Espalda. Carlos Minucci (APSSE) referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT anticipó a 5Minutos de Noticias que llevarán al Congreso Nacional un Proyecto de Ley en defensa de la industria nacional, las Pymes y del rol alimentario, entre distintos temas de urgente necesidad. Además, sostuvo que “Daer confunde el movimiento obrero con la cúpula de la CGT”, “Ahí tiene una gran confusión”. Este jueves 4 de abril a las 14 horas Marcha el Frente Sindical y la Corriente Federal desde Plaza Miserere hasta Av. de Mayo y 9 de Julio por la “Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino”.  Entrevista a Carlos Minucci  | AUDIO |


       Por Oscar Dufour | (*)         

|El Frente Sindical para el Modelo Nacional integrado por la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, y gremios confederados en la CGT, marchan este jueves 4 de abril a las 14 horas desde Plaza Miserere hasta av. de Mayo y 9 de Julio. Nuevamente “Espalda con Espalda” por la “Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino”.

“La bisagra de un Paro Nacional con Plan de Lucha”. Carlos Minucci, Secretario General de APSSE y referente de la Corriente Federal de la CGT, la que lucha en la calle codo a codo con los trabajadores defendiendo sus derechos, la que resguarda sin dobleces nuestros intereses nacionales se expresó así a 5Minutos de Noticias:

_______

Esta mañana Héctor Daer (Secretario General de la CGT) aseguró a la prensa (C5N) que “no hay consenso” en el seno del movimiento obrero para convocar a un Paro general.

Al respecto Carlos Minucci sostuvo que “Daer confunde el movimiento obrero con la cúpula de la CGT”, “Ahí tiene una gran confusión”. “Hay dirigentes que están jugando al lobby contra las necesidades de los trabajadores. Nosotros no estamos en ningún lobby”. “Nosotros estamos en un Frente Nacional para la política y el sindicalismo, creemos que hay que recuperar la CGT, creemos que hay tiempos, y hoy el tiempo es no pelear por puestos sino a favor de los trabajadores. Mientras que hay otros que están tratando de salvar sus negocios”.

_______ 

Hoy no nos podemos dar el lujo de privilegiar la rosca política ante las urgentes necesidades de la gente. Dese que a fines de 2015 asumió el Gobierno del Presidente Macri, se vuelve a pedir por comida, se vuelven a plantear cosas muy básicas que pensábamos que estaban saldadas porque había un modelo que apostaba a la producción y al trabajo. Y lo peor aún, es que hay sectores gremiales y políticos que se rotulan opositores al oficialismo y son funcionales a la flexibilización de los trabajadores.

Espalda con Espalda. Este jueves a las 14horas desde Plaza Miserere hasta av. de Mayo y 9 de Julio, el Frente Sindical de la CGT marcha nuevamente “Espalda con Espalda” esta vez es por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino”.

“La verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”

Mientras tanto, como bien expresa Carlos Minucci, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  
   

GIF

Share Button