FRANCISCO Y SU PREOCUPACIÓN POR LA PAZ DEL MUNDO

CONSISTORIO SÚBITO  El Papa Francisco en forma repentina anunció que celebrará un Consistorio para la creación de 17 nuevos Cardenales. Es un cambio abrupto en el eventual Cónclave que oportunamente elegirá a su sucesor, reforzando de esta manera, la orientación de su Papado.

Por Oscar Dufour |                                          twitter DufourOscar

El próximo 17 de diciembre Francisco cumple 80 años, aunque con algunos “achaques” -expresan sus médicos- es una persona que goza de buena salud para su avanzada edad. El mismo que a fines de agosto de 2014 de regreso de un viaje a Corea del Sur, insinuó ante la prensa que sentía que su Papado duraría poco tiempo, y con tono de broma señaló entonces “dos o tres años… y después, ¡a la casa del Padre!”.

El anuncio de ayer de Francisco ante los peregrinos que asistían en la Plaza de San Pedro al tradicional ángelus dominical de cambiar la geografía del Cónclave que elegirá a su sucesor –en medio del inmenso dolor que siente por la reciente muerte del cura tucumano Juan Viroche-; vuelve a situar en alerta a millones de seguidores, que advierten la audacia e inteligencia en cada uno de los pasos de este Papa, que desde el 1º día de su pontificado asumió el compromiso de trabajar por la Paz del mundo, por la solución pacífica de los conflictos. Así se expresó por agosto de 2015 “es el diálogo el que hace la Paz, no se puede tener Paz sin diálogo”.

El anuncio del Consistorio Súbito a llevarse a cabo el próximo 19 de noviembre, en la finalización del año Santo proclamado por Francisco, “Jubileo de la Misericordia”, abre el escenario de la Iglesia Católica que pretende dejar como herencia, luego de la pacífica revolución que lleva a cabo en su Apostolado como el “signo de los tiempos”, donde la Iglesia expresa con este sucesor de Pedro, ante todo, el cambio en sus relaciones con el mundo, es decir los acontecimientos históricos que logran crear un consenso universal, y que permiten la comprensión de las etapas fundamentales de la historia de la humanidad.

 EL PAPA FRANCISCO CREARÁ 17 NUEVOS CARDENALES

Los nuevos Cardenales integrarán el Colegio Cardenalicio, el órgano de la Iglesia encargado de elegir al Sumo Pontífice como también de ayudar al Papa en el Gobierno de la Iglesia universal. Se trata del tercer Consistorio que convoca Francisco después del celebrado el 12 de enero de 2014, en el que creó 19 nuevos purpurados y el del pasado 14 de febrero de 2015 en el que creó a 20 eminencias.

Se sumarán al eventual Cónclave que elegirá a su sucesor

– 13 de ellos con menos de 80 años y por lo tanto con derecho a voto.

. 3 de América Latina (Brasil, Mons. Sérgio da Rocha; Venezuela, Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo; México, Mons. Carlos Aguiar Retes)

. 3 provienen de Europa (Italia, Mons. Mario Zenari; España, Mons. Carlos Osoro Sierra; Bélgica, Mons. Jozef De Kesel)

. 3 de Estados Unidos (Chicago, Mons. Blase J. Cupich; Indianápolis, Mons. Joseph William Tobin; Dallas, Mons. Kevin Joseph Farrell)

. 1 de África (República Centroafricana, Mons. Dieudonné Nzapalainga)

. 2 de Asia (Bangladesh, Mons. Patrick D’Rozario; Isla Mauricio, Mons. Maurice Piat)

. 1 Oceanía (Papúa Nueva Guinea, Mons. John Ribat)

Sin derecho a voto en un eventual cónclave

– 4 de ellos con más de 80 años y por lo tanto sin derecho a voto.

. 2 de Europa (Italia, Mons. Renato Corti; Albania, Mons. Ernest Simoni)

. 1 de Asia (Malasia, Mons. Anthony Soter Fernández)

. 1 de África (Lesotho, Mons. Sebastian Koto Khoarai)

EN CONCLUSIÓN: El domingo 20 de noviembre próximo, solemnidad de Cristo Rey en conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco concelebrará la Santa Misa con los nuevos Cardenales, con el Colegio Cardenalicio, los Arzobispos, los Obispos y los Presbíteros.

Este tercer Consistorio terminará de reforzar la orientación de su Papado, donde sin ninguna duda le brinda un papel central y un nuevo statu quo a la periferia de la Iglesia, el Papa Francisco se aproxima a Cardenales con una visión como él, más cercana a los más pobres, con un perfil “dialoguista” que permite además del vínculo con las Iglesias particulares del mundo, una mayor comprensión con las autoridades políticas locales.

Con él, en este tramo, asumirán un nuevo compromiso los purpurados que en su gran mayoría provienen del “sur del mundo”; también como Francisco, son sacerdotes con “olor a oveja” que sufren “codo a codo” con sus fieles, sumamente comprometidos con un sincero y gran esfuerzo con la Paz.

El Papa Francisco con su revolución pacífica y muchas veces silenciosa, creó puentes indestructibles, transformó la tierra árida en fértil, hizo más creíble la Iglesia de Cristo promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad.

Por lo tanto, no sería descabellado reflexionar que Francisco consciente de su edad, pretenda en un futuro cercano, “ser el abuelo sabio y el hombre que le custodie las espaldas y los hombros con su oración” a su eventual sucesor, como el realizara con Benedicto XVI.

Rezamos por vos!

Los que quieran oír… que oigan

      twitter DufourOscar         Twitter 5minutosdenoticias

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.