Archivos de la categoría Gremiales

UNA BUENA PARA LOS DOCENTES BONAERENSES QUE ESTE JUEVES VUELVEN A MOVILIZAR EN LA PLATA

   

| ULTRACTIVIDAD PARA APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO | La Justicia falló a favor de los Docentes Bonaerenses y ordenó a la Gobernadora Vidal actualizar los salarios por inflación. Así lo dispone la resolución del Tribunal del Trabajo N° 4 (La Plata) integrado por los Jueces Rodolfo Martiarena, Soledad Moreyra y Adela Di Stefano, luego de un amparo presentado por el FUDB integrado por La FEB, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP. Adhieren al Paro General convocado por la CGT y este jueves 28 de junio los Docentes Bonaerenses del FUDB movilizarán contra la “flexibilización laboral” y el “vaciamiento” de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)

 

  Por Oscar Dufour | (*)        

Luego de que el Tribunal del Trabajo Nº 4 resolvió “Declarar la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria (cláusula gatillo) acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018”, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) sostiene que “Es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes”. La multitud de Docentes Bonaerenses que en defensa de la Escuela Pública el pasado 19 de junio se movilizó en el centro porteño y en los 135 Distritos Bonaerenses, enmarcadas en las “Jornadas Provinciales de Lucha” y luego del paro del 15 de junio pasado que registró una adhesión del 90%, es mucho más que un símbolo y debería ser un verdadero llamado de atención para las autoridades provinciales que insisten al momento implacablemente con una “flexibilización encubierta”.   

Nota Relacionada: BANDERAZO DE DOCENTES BONAERENSES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Ultractividad para aplicación de la cláusula gatillo. “La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, deberá continuar actualizando los salarios de los docentes por inflación”.

El Frente gremial que nuclea a los Docentes Bonaerenses aclara que “En la práctica, la ‘cláusula gatillo’ se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

El FUDB manifiesta que “De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector”. Subraya: “Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura de ninguna manera la negociación paritaria, un logro de los trabajadores”.

Vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Un nuevo ataque del Gobierno de María Eugenia Vidal contra la Educación Pública, funcional al acuerdo del Presidente Macri con el FMI, que de esta manera precariza aún más las condiciones de los trabajadores del sector popularmente conocidos como “Gabinetes Escolares”, donde la Ley de Educación dispone su obligatoriedad en todos los establecimientos bonaerenses.

La Resolución Nº 1739/18  de la Administración Provincial altera el ejercicio profesional de quienes se desempeñan en los EOE de la Modalidad de Psicología Comunitaria (PC) y Pedagogía Social (PS). En ese marco, el FUDB reclama que “se deje sin efecto la Resolución y se convoque al Ámbito Paritario para abordar la agenda pendiente de la Modalidad de PC y PS. Además, “Exige que el Gobierno garantice los Derechos Laborales y salariales de los EOE, y que realice la cobertura integral de cargos en todas las Escuelas”.

En conclusión: El FUDB entregará la semana próxima un petitorio a las autoridades educativas provinciales, donde demandará que se revea la decisión del Gobierno de Vidal respecto a los EOE, y “doblará la apuesta” ya que reclamará la conformación de los “Gabinetes Escolares” en las Escuelas Bonaerenses que todavía no cuentan con ese esencial servicio.

Por otro lado, a la par del rechazo docente a la nueva resolución reclamará el cumplimiento del Tribunal del Trabajo Nº 4 que habilitó la “cláusula gatillo”, ordenando actualizar los salarios docentes por el índice de inflación, contraponiendo de esta manera la pretensión del Gobierno Bonaerense que sigue ofreciendo un 15% en tres cuotas.  

Mientras el FUDB requiere con insistencia al Gobierno de Vidal una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, un encuentro con las autoridades provinciales que se plantea en un escenario de divergencia que advierte, que de mantenerse este “statu quo” luego del receso de invierno, las clases no comenzarán. Así las cosas, todo indicaría que las futuras discusiones salariales no serán con los chicos en las aulas.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 

Share Button

EL PJ BONAERENSE ADHIERE AL PARO NACIONAL DE LA CGT

   

| COMUNICADO DEL PJ BONAERENSE | El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que preside Gustavo Menéndez adhiere al Paro Nacional de la CGT de este lunes 25 de junio. “Estamos viendo la cara más cruel de un ajuste que incluye tarifazos, inflación, pobreza y devaluación” (Descargar aquí texto completo)

    Por Oscar Dufour | (*)        

El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires fijó posición respecto al Paro Nacional del lunes 25 de junio lanzado por la CGT. Su Presidente, Gustavo Menéndez sostiene que “Cuando el Pueblo está en peligro el Peronismo tiene la obligación de estar a la altura de las circunstancias y organizarse para defenderlo en las urnas y en la calle”. El Jefe partidario solicita al Peronismo Bonaerense replicar este documento.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

BANDERAZO DE DOCENTES BONAERENSES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

   

| PARITARIA DOCENTE 2018 | En defensa de la Escuela Pública, el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) marchó este martes desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA y en todo el territorio bonaerense. Reclaman además una urgente reactivación de las negociaciones salariales

      Por Oscar Dufour | (*)       

El encuentro entre los gremios docentes bonaerenses nucleados en el FUDB y las autoridades del Gobierno de Vidal, se encuentra en un escenario de divergencia que hace suponer que luego del receso de invierno del sector, las clases no comenzarán. Todo indicaría que las discusiones salariales no serán con los chicos en las aulas.

Nota Relacionada: LIDERADA POR MIRTA PETROCINI LA FEB DEFINIÓ 48 HORAS DE PARO DOCENTE   

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA. A partir de las 18:00 una multitud de Docentes Bonaerenses se movilizó desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Ares, situada en Callao al 200 del centro porteño. Lo propio se realizó en los 135 distritos de la provincia, donde los docentes solo se identificaron con banderas argentinas.

                                               Silvia Gandolfi – Secretaria General UEB Mercedes BA

La singular protesta de los Docentes Bonaerenses realizada en todo el territorio provincial, ocurre en el marco de las 48 horas de “Jornadas Provinciales de Lucha” iniciadas este lunes tras la convocatoria del FUDB, y luego del paro del 15 de junio pasado que registró una adhesión del 90%.

Hoy nuevamente se manifestó una multitud de docentes por “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”. En definitiva, en defensa de la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

RICARDO PIGNANELLI ADVIRTIÓ: “EL ESTADO DECIDIÓ DEJAR EN MANOS DEL MERCADO LOS DESIGNIOS DE ESTA INDUSTRIA”

   

ESTADO DE ALERTA & MOVILIZACIÓN | “Luego de diez reuniones, el Estado decidió dejar en manos del mercado los designios de esta industria. Sin su intervención en el control de las importaciones, sin la protección a la manufactura nacional, sin respeto a la Ley de Autopartes y a los acuerdos comerciales, la industria automotriz está en peligro y el futuro de los mecánicos es incierto”. Así se expresó a través de un documento el Consejo Directivo Nacional de SMATA liderado por Ricardo Pignanelli

    Por Oscar Dufour | (*)       

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) que conduce Ricardo Pignanelli advirtió que “el 75 u 80% de los 9 mil vehículos que se venderán este año son importados”, y subrayó que “la industria automotriz está en peligro y el futuro de los mecánicos es incierto”. El documento titulado “La única verdad es la realidad” (aquí texto completo) salió a la luz días pasados y denuncia la posibilidad de cierres y suspensiones en el sector.

Dignidad & Conciencia. Con fuertes críticas a la política de importaciones del Gobierno del Presidente Macri, el Consejo Directivo Nacional de SMATA se declara “en estado de alerta y movilización”. Advierten sobre cierres y despidos en el sector al tiempo que disparan “Los dirigentes gremiales somos sabios y prudentes, pero no estamos muertos”.

Nota Relacionada: RICARDO PIGNANELLI AFIRMÓ QUE LA REFORMA LABORAL “ES UN GRAN ERROR QUE LE VAN HACER COMETER AL PRESIDENTE”

Como es su estilo, Ricardo Pignanelli, el Jefe sindical más querido por todos los sectores gremiales y políticos, un hombre de diálogo y consensos pero que responde a rajatabla a sus bases en la defensa inclaudicable de sus derechos, lanza un alerta intentando anticiparse a lo que viene: “la grave crisis en la industria” y sus inmediatas consecuencias de cierres y despidos.

“Intentamos tender un puente de plata y nos trataron como enemigos” señala el Consejo Directivo Nacional de SAMATA, una clara alusión al Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca. Expresan “No nos condiciona nada. Ni nos extorsiona nadie”. SMATA en sintonía con la CGT, convocaría al paro nacional de este 25 de junio.

El documento concluye que “La fortaleza del conjunto de los mecánicos en unidad de concepción nos llevará a la victoria sobre un enemigo sin rostro, como el capital deshumanizado, y sus referentes que hoy no pueden, no saben o no quieren escuchar”.

Nunca un reclamo mejor expresado, y un grueso “error” del Gobierno reflejado.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 
Share Button

CONTUNDENTE ADHESIÓN EN TODO EL TERRITORIO BONAERENSE AL PARO NACIONAL DOCENTE

   

| PARO NACIONAL DOCENTE | Las dos jornadas del paro docente que el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) realizó este jueves y viernes en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires tuvo una contundente adhesión estimada en el 90%. “Los Docentes Bonaerenses reclaman la convocatoria a una nueva reunión paritaria”

                                                                                  

Los Docentes Bonaerenses nucleados en el FUDB, volvieron a reclamarle a la Gobernadora María Eugenia Vidal que “convoque a paritarias y atienda las necesidades de la educación”. Alto acatamiento a la protesta de 48 horas del 90% de los docentes.

PARO DOCENTE & DENUNCIA. “Los Docentes Bonaerenses entre diversos reclamos además denuncian la falta de cobertura de cargos, problemas en infraestructura y problemas con la nueva aplicación de licencias médicas”.

               Mirta Petrocini

La Presidente de La FEB, Mirta Petrocini, sostuvo en el marco del Paro Docente, que la contundente adhesión se atribuye al “enojo que existe entre la docencia por la falta de diálogo del Gobierno”, y afirmó que “existe una gran incertidumbre acerca del rumbo de la economía y eso el docente lo sufre”.

Al tiempo que resaltó la necesidad de una “convocatoria urgente a Paritaria”, la titular de La FEB expresó “No podemos seguir discutiendo sobre una pauta inflacionaria del 15% porque, hasta desde el propio Gobierno, admiten que esa meta quedó muy alejada de la realidad”.

Finalmente, Mirta Petrocini concluyó “No queremos parches, ni adelantos, ni ofrecimientos unilaterales. Queremos discutir realmente la composición de un salario digno”.

       

Share Button

PABLO MOYANO ANTICIPÓ UN NUEVO PARO DE 72 HORAS DE CAMIONEROS Y EL COMIENZO DE LA RESISTENCIA SINDICAL

   

| NUEVO PARO DE CAMIONEROS | Pablo Moyano señaló que se sumarán al paro del 25 de junio lanzado por la CGT y anticipó que “Si no tenemos respuesta vamos a parar 48 horas”. “Es probable que sumemos el 26 y 27”. El comienzo de la resistencia sindical contra el rumbo económico con la presencia en Plaza de Mayo de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, las CTA, y numerosas organizaciones gremiales. Moyano destacó el “parazo” de Camioneros de este jueves en todo el País

    Por Oscar Dufour | (*)          

El Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Camioneros, Pablo Moyano, en el marco del comienzo de la resistencia contra el rumbo económico del Gobierno del Presidente Macri, adelantó que la próxima semana profundizarán las medidas de fuerza si no llega una respuesta contundente de los empresarios. Moyano destacó el “parazo” de Camioneros (100%) de este jueves realizado en todo el País.

Nota Relacionada / HUGO MOYANO: “SI EL MARTES NO NOS DAN UNA RESPUESTA CONCRETA, EL JUEVES HACEMOS UN PARO NACIONAL”   

100%. “En medio del ‘parazo’ de Camioneros, en conferencia de prensa luego ratificado en su exposición en Plaza de Mayo con una masiva movilización junto a la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, y distintas organizaciones gremiales, Pablo Moyano celebró el llamado al Paro General de la CGT, sostuvo que adherirán a la medida y anticipó que “termina el paro de la CGT y habrá 48 horas más de paro de Camioneros”.

Moyano ratificó el pedido de incremento salarial del 27% para todos los trabajadores del sector y sentenció “Esperemos que los empresarios se dejen de apretar por Triaca y den el aumento que estamos buscando”.

El líder Camionero continuó “Se le cayó la mentira al Gobierno cuando dijo que la inflación iba ser del 15%, nadie se cree ese número. Si el Gobierno y los empresarios no escuchan este ‘parazo’ que se está realizando en todo el País, las medidas van a seguir creciendo”.

Finalmente, Pablo Moyano se refirió a la posibilidad de que el Gobierno avance con la reforma laboral, y confió en el acuerdo al que llegaron con el Presidente del Bloque del PJ en Senadores afirmando: “El compañero Pichetto estuvo en la CGT y se comprometió a no votar el proyecto de reforma laboral”.

Lo realizado hoy por Camioneros y distintas organizaciones gremiales con este contundente Paro Nacional, son parte de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del Gobierno del Presidente Macri. Es el comienzo de la resistencia sindical contra el rumbo económico y un verdadero llamado de atención para la administración del Estado nacional.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

LOS METRODELEGADOS SE SUMAN AL PARO DE ESTE JUEVES

   

| PARO NACIONAL DEL 14 DE JUNIO | Con un paro parcial de 20 a 23 horas, los Metrodelegados adherirán al paro de Camioneros y las CTA. No funcionará ninguna línea de Subtes ni el Premetro. “Rechazo de las políticas económicas y el ajuste”

                                                                                

El Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), Roberto Pianelli, confirmó anoche que entre las 20 y las 23 de este jueves 14 de junio no habrá servicios de Subterráneos en ninguna de las líneas y el Premetro.

“Los Metrodelegados adhieren al Paro General y marcha de las CTA que lideran Yasky y Micheli. Entre las 20 y 23 no habrá servicios de subterráneos en ninguna de las líneas y tampoco en el Premetro”.

Además de ratificar la huelga de tres horas, Roberto Pianelli confirmó que participarán de la marcha programada por las CTA y las organizaciones sociales a la Plaza de Mayo en “rechazo de las políticas económicas y el ajuste”.

       

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES PARAN Y MOVILIZAN ESTE JUEVES 14

   

| PARO JUDICIAL BONAERENSE | La AJB resolvió convocar un nuevo paro de 24 horas para el jueves 14 de junio, y sumarse a la movilización convocada para ese día por diferentes organizaciones gremiales en la Ciudad de Buenos Aires. “Los trabajadores judiciales reclaman una nueva convocatoria a paritaria salarial”

                                                                                    

En el marco de las medidas de fuerza que los judiciales bonaerenses vienen desplegando desde comienzos de año, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) decidió convocar a un nuevo paro con movilización a la Ciudad de Buenos Aires el próximo jueves 14 de junio.

En virtud de la compleja situación económica y social que vive nuestro País, la falta de continuidad de la negociación paritaria y con el agregado del reciente acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI -que promete nuevos ajustes y más perjuicios para los trabajadores-, la jornada de protesta se constituirá en termómetro del profundo malestar social generado por las políticas gubernamentales.

                Pablo Abramovich

El Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich expresó: “Desde la AJB decidimos sumarnos a la convocatoria realizada por diferentes organizaciones gremiales para este jueves 14, pero entendemos que ante la gravedad de la situación de los trabajadores en la Argentina a partir del ajuste anunciado en el marco de los acuerdos con el FMI, resulta necesario que las conducciones de todos los sindicatos, federaciones y centrales sindicales asumamos la responsabilidad que nos toca, y seamos capaces de unificar una única acción de paro y movilización donde mostremos con contundencia que no aceptamos retrocesos en nuestros derechos y conquistas”.

Los trabajadores judiciales reclaman una nueva convocatoria a paritaria salarial, donde sostendrán la necesidad de un incremento salarial del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1º de enero.

       

Share Button

LA CGT LANZÓ UN PARO NACIONAL PARA EL 25 DE JUNIO

   

| COMUNICADO | Así lo confirmó la cúpula de la CGT hace instantes. La medida de fuerza se resolvió horas después de que se cancelara el encuentro con el Gobierno Nacional. Lanzaron críticas contra el Gobierno “El diálogo es solo para la foto”. Esperan la adhesión en pleno de los gremios de transporte

                                                                                  

El Consejo Directivo de la CGT decidió hoy llamar a un Paro Nacional de 24 horas, sin movilización, para el lunes 25 de junio ante la “respuesta insuficiente” del Gobierno al petitorio entregado la semana pasada por la central obrera. Descargá aquí el comunicado

El triunvirato que conduce la CGT expresó: “Manifestamos nuestra disconformidad con el programa económico”. “La medida ya estaba ‘cocinada’ luego de que se cancelara el encuentro que hoy iba a tener cara a cara a la cúpula de la central obrera con funcionarios del Gobierno Nacional. Será la tercera huelga general de la CGT contra la gestión CAMBIEMOS y llega días después del anuncio del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI”.

Esperan en pleno la adhesión de los gremios de transporte, por lo que la contundencia de la protesta estará garantizada, y la llegada de las declaraciones de huelgas generales de las distintas vertientes de la CTA y las organizaciones sociales anticipan un contundente Paro en todo el País.

       

Share Button

CHUBUT: “CUARTA SEMANA DE PARO DOCENTE”

   

|  RECLAMAN LA URGENTE APERTURA DE PARITARIAS | Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) confirman la continuidad de la huelga docente que se viene cumpliendo de manera ininterrumpida desde hace tres semanas. El Gobierno provincial paga los salarios en cuotas y todavía no dio paritarias en 2018. “Los docentes mantienen la ocupación -junto a los estatales- del Ministerio de Educación”

                                                                                

El Secretario General de la ATECH, Santiago Goodman, sostuvo “Ratificamos la medida de fuerza durante toda la semana, consistente en paro de actividades y ratificamos todas las acciones llevadas adelante, que incluyen la continuidad de la ocupación pacífica del Ministerio de Educación y de las unidades operativas”.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut reclama la urgente apertura de paritarias, lo que es rechazado desde el Gobierno de Mariano Arcioni con el argumento que “no hay recursos para afrontar aumentos salariales. La última propuesta fue rechazada por los gremios docentes y establecía la apertura de paritarias a partir del día 18 de junio”

Afiliados de ATECH, autoconvocados y militantes de otros Sindicatos de estatales mantienen desde hace 11 días una “ocupación pacífica” de la sede central del Ministerio de Educación de Chubut, ubicado en la esquina de 9 de Julio de Moreno de Rawson, como también de oficinas administrativas de esa cartera en Comodoro Rivadavia y Esquel.

        

 
Share Button