Archivos de la categoría Gremiales

La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec encabezó la reunión paritaria con los titulares de los gremios


| Paritaria | Desde el Ejecutivo se confirmó que la nueva oferta «mantiene la propuesta de un bono de 4.000 pesos, a pagar en 2 cuotas de 2.000 pesos, en enero y febrero, para quienes cobran menos de 35 mil pesos; el traslado al salario básico de unos 750 pesos de los 4.000 no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y parte del presentismo, más un 1% sobre el básico».


 
|El Gobierno bonaerense acordó la paritaria del último tramo 2020 con los gremios estatales, quienes destacaron que «la mayoría de los salarios quedaron por arriba de la inflación», confirmaron el Ejecutivo provincial y fuentes gremiales. La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó la reunión paritaria con los titulares de los gremios UPCN, ATE y Feggepba. Un vocero del Ejecutivo provincial confirmó que la nueva oferta «mantiene la propuesta de un bono de 4.000 pesos, a pagar en 2 cuotas de 2.000 pesos, en enero y febrero, para quienes cobran menos de 35 mil pesos; el traslado al salario básico de unos 750 pesos de los 4.000 no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y parte del presentismo, más un 1% sobre el básico». Se precisó que durante la reunión se analizó además «la posibilidad de avanzar en marzo próximo en un Convenio Colectivo de Trabajo que regule la mayor cantidad posible de institutos». «También se acordó volver a reunirse en febrero próximo y seguir discutiendo con algunos sectores algunas cuestiones que hacen en la calidad del salario», detalló. La fuente confió que «los gremios aceptaron la propuesta pero oficialmente mañana informarán la aceptación». Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia confirmó que «aceptamos la nueva oferta que supone un aumento promedio anualizado 2020 del 38,7%, con lo que cumplimos con el objetivo que el aumento esté por encima de la proyección inflacionaria». «Para sectores como Enfermería se trata de un aumento promedio de 44,6, y para un hospitalario de 44,4%», apuntó. De Isasi detalló que la oferta supone «un aumento de 750 pesos al básico, que se sacan 650 de ellos de la bonificación de 4 mil pesos y los otros 50 pesos del presentismo, que se reduce muchísimo, ya que antes te descontaban por licencia por enfermedad, por familiar a cargo, por donación de sangre y eso ya no se descuenta». «El Gobierno se comprometió a reabrir la paritaria en febrero próximo y construir el Convenio Colectivo en marzo próximo», destacó y agregó que con esta paritaria «la mayoría de los salarios supera la inflación». Por su parte, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, confirmó que «la paritaria fue aceptada». «En un año difícil de pandemia nunca se dejaron de pagar sueldos y adicionales, se trabajó en la recomposición de los salarios de 2019, hubo recategorizaciones y titularizaciones de jefes de Departamentos que no hace a lo salarial pero interesa a los trabajadores y se pudieron lograr«, detalló. Coincidió en destacar que «la mayoría de los trabajadores quedó por arriba de la inflación». El lunes pasado, esos sindicatos que representan a los trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430 (administración pública), consideraron «insuficiente» la propuesta oficial para el último tramo de 2020.
En octubre del año pasado los sindicatos de los trabajadores estatales aceptaron en paritarias un aumento salarial de 14% escalonado y un incremento del 30% en las asignaciones familiares.
Esa propuesta incluyó volver a sentarse a negociar la suba correspondiente a diciembre, para cerrar el último tramo del incremento de 2020.

 

Share Button

Pablo Biró le corrió el velo al negociado de El Palomar: «la revolución de los aviones fue un negociado privado con los amigos de Macri»


| El Palomar | Así lo aseguró el referente de la Corriente Federal y secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, quien señaló que «era imposible de operar en el aeropuerto de Palomar porque no había infraestructura» y afirmó que por ese motivo «era un peligro en sí mismo».


 

|El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró este lunes que «era imposible de operar» desde el Aeropuerto de El Palomar y denunció que esa terminal aerocomercial «fue un negociado de pocos», en alusión a los «amigos» del anterior gobierno de Cambiemos.

«La revolución de los aviones fue un negociado privado con los amigos de (Mauricio) Macri, con el paquete accionario de FlayBondi y los intereses que había detrás de eso», dijo Biró en declaraciones a El Destape Radio.

Agregó que «era imposible de operar en el aeropuerto de Palomar porque no había infraestructura» y señaló que por ese motivo «era un peligro en sí mismo».

«El Palomar era engorroso de operar, además por estar cerca del aeroparque Jorge Newbery y San Fernando», completó.

Dijo que «la revolución de los aviones fue el nombre que le pusieron en el Gobierno anterior para reventar Aerolíneas Argentinas (AAA) en forma gradual y darle a sus amigos el negocio aerocomercial».

«Nosotros ya dijimos que eso del Palomar iba a terminar mal, con todos los laburantes afectados, los usuarios a pata; las políticas de Mauricio Macri en política aerocomercial dejó a los laburante de Avianca, a los de Lan sin laburo», agregó el sindicalista.

De esta forma, el titular de APLA respondió la carta difundida el fin de semana por el expresidente Macri refiriéndose el cierre de las operaciones comerciales en el Aeropuerto de El Palomar.

“Hoy, con los protocolos, la infraestructura de los aeropuertos debe ser amplia y se debe potenciar para que no colapse y eso era de imposible cumplimiento en El Palomar. El cierre del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales es de sentido común; Palomar era un peligro en sí mismo», insistió Biró.

Recordó que «en el único período que LAN perdió plata fue con la gestión Macri» y señaló que «lo de Avianca fue un negocio de los Macri para autocomprarse MacAir».

Asimismo, dijo que «Macri debería estar declarando ante la Justicia en vez de estar haciendo declaraciones a través de las redes sociales» porque «reventaron (empresas como) Sol, Avianca, Andes, LAN y golpearon mucho Aerolíneas Argentinas».

Por otra parte y consultado sobre el proyecto de construir un proyecto inmobiliario en Costa Salguero, dijo que aún no iniciaron denuncia judicial pero adelantó que no van a permitir que vuelva a suceder una tragedia como la de LAPA.

«Aún no iniciamos la denuncia judicial. Nosotros no vamos a permitir que nos pase lo de (la tragedia de) LAPA; seguir aumentando la estructura edilicia de Costa Salguero es atentar contra la modificación de aeroparque para que sea más seguro», sostuvo.

     
 

Share Button

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron este lunes un salario mínimo para el sector de 27.500 pesos


| Paritaria Docente | La cartera de Educación aseguró que esa suma representa para este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.


 

|El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional acordaron este lunes un salario mínimo para el sector de 27.500 pesos, que entrará en vigencia mañana en todo el país, lo que incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y un monto extraordinario, confirmaron fuentes oficiales y sindicales.


 

Share Button

El Ministerio de Educación comunicó la convocatoria a paritarias para este lunes 30 de noviembre


| Docentes | Primera reunión por paritarias. Trotta se reunirá este lunes con docentes. El ministro se había comprometido a convocarla a partir de que este mes se vence el acuerdo por el monto extraordinario en concepto del Fondo de Incentivo Docente.


 

El Ministerio de Educación comunicó la convocatoria a paritarias para este lunes 30 de noviembre. La reunión estará encabezada por el ministro Nicolás Trotta y será en forma virtual. El 18 de este mes se había comprometido a convocarlas ya que se vence el acuerdo por el monto extraordinario en concepto del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

  El comunicado indica que la convocatoria tiene por “objetivo negociar el FONID y el salario inicial docente” el cual “está muy retrasado en un marco de aumento permanente de precios y las urgentes necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”.
     
 

Share Button

Presidente Fernández: «esta vez los acreedores son los que están pagando el ajuste, no la gente»


| La Bancaria | Congreso. Al participar de un congreso de la Asociación Bancaria, el Presidente dijo: «Todos queremos crecer y cumplir, pero no queremos más que, para cumplir, el costo lo paguen los que menos tienen».


 

|Alberto Fernández consideró que «esta vez, los acreedores van a pagar el ajuste y no la gente», sostuvo que en Argentina «no sobra nadie» y llamó a «construir un sistema social, político y económico que nos abarque a todos con igualdad».

En la apertura del XLVII° Congreso Ordinario Nacional de la Asociación Bancaria denominado «Solidaridad, ese el camino», Fernández señaló: «Todos queremos crecer y cumplir -con los compromisos de pago de la deuda- como argentinos, pero no queremos más que el costo para cumplir, lo paguen los que menos tienen».

Desde la sede del gremio de la Asociación Bancaria, junto a su titular Sergio Palazzo, el primer mandatario dijo: «Esta vez los acreedores están pagando el ajuste y no la gente. Lo hacemos por el principio de la solidaridad no con los poderosos sino con los que peor están».

En esa línea, agregó: «Si quieren ver a donde esta el ajuste, miren el Presupuesto 2021. Allí van a ver que crece la inversión en salud, obra pública, asistencia social, educación y ciencia y tecnología».

Tras citar una canción del catalán Joan Manuel Serrat, Fernández sostuvo que «Hemos llegado al fondo del pozo, de acá en más solo nos queda ir mejorando. Los invito a mejorar como sociedad en conjunto».

«Les pido que graben en el alma la palabra solidaridad. Esa debe ser la regla, ocuparnos del otro, respetarlo, tenderle una mano al que más lo necesita y plantarnos ante los más poderosos para que no nos lleven por delante», aseveró.

«Tenemos que recuperar el concepto de solidaridad porque, como dijo el Papa Francisco tantas veces, nadie se salva solo y siempre necesitamos del otro. Solidaridad es la regla y lo que se nos impone en estos tiempos», añadió.

En ese sentido, Fernández reiteró que «en Argentina no sobra nadie y que tenemos que construir un sistema social, político y económico que nos abarque a todos con igualdad».

Durante su discurso, el presidente afirmó: «Necesitamos la ayuda de todos los argentinos, dejando de lado todas las diferencias y con la comprensión de que podemos hacer otro país donde todos tenemos un lugar y nos respetamos en las diferencias».

«Ese país no está tan lejos, solo se trata de que empecemos a construirlo de otro modo», aseguró el primer mandatario quien remarcó que «esta claro que vivimos en una sociedad desigual y eso lo evidenció la pandemia. Es pavorosa la desigualdad» en el mundo y en la Argentina.

«Son desigualdades que se profundizaron enormemente parte por los 4 años de las políticas del gobierno anterior y también por la pandemia», fustigó.

Fernández señaló que «en un escenario de tanta desigualdad, la primera obligación es estar al lado de los más marginados, los sectores que no tienen voz y han sido olvidados» y agregó: «Nuestra obligación es rescatar del pozo al 40 por ciento de pobres de los argentinos que han sido olvidados y ponerlos en el centro de la escena».

En su discurso, también elogió a Palazzo: «Tengo un profundo respeto por el trabajo de Sergio. Es un sindicalista que se planta cuando se tiene que plantar y ayuda cuando tiene que ayudar».

Previamente, en su discurso, el titular de la AB afirmó que «a la Argentina se la pone de pie por el camino de la solidaridad» y. manifestó que «hay que comprometerse a ultranza, con el cuchillo entre los dientes, en defender a este Gobierno nacional que vino a reparar los daños que se hicieron durante 4 años de neoliberalismo».

Palazzo sostuvo que al gobierno del Frente de Todos lo deben «cuidar el pueblo y las organizaciones sindicales para sostener las políticas públicas a favor de los trabajadores. Por eso, necesitamos la unidad del movimiento obrero», destacó.

El líder del gremio bancario recordó que Fernández asumió en diciembre del año pasado «en el marco de un país destruido; endeudado enloquecidamente; con la inflación muy alta; la banca pública vaciada de contenido; y con las reservas del Banco Central (BCRA) exhaustas por las fugas de capitales que permitió el gobierno neoliberal».

«El neoliberalismo le hizo mucho mal al tejido social y económico de la Argentina. Esta es una organización sindical que se plantó ante el gobierno de (Mauricio) Macri», aseveró.

El congreso se realizó de forma virtual con la conexión por zoom de los congresales de las distintas provincias, pero la apertura fue desde la sede del sindicato donde además estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

   

 

Share Button

Trotta se reunió con el titular de la UDA y confirmó la convocatoria a paritaria nacional para la semana próxima


| Paritaria Nacional Docente | Trabajadores de la Educación. Durante el encuentro también se analizaron las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de la educación y se ponderó la tarea realizada con el acompañamiento de Nación en la educación a distancia.


 

|El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, con quien realizó un balance sobre la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia de coronavirus, la agenda 2021 y el próximo llamado a paritarias.

Durante el encuentro también se analizaron las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de la educación y se ponderó la tarea realizada con el acompañamiento de Nación en la educación a distancia, informó la cartera educativa, en un comunicado.

Trotta y Romero abordaron la situación salarial y la próxima convocatoria a la paritaria nacional docente, conforme lo prevé el Decreto 92/2020 y reivindicaron la recuperación de de ese espacio de diálogo y negociación y los acuerdos alcanzados en materia de Fonid, salario mínimo docente garantizado y condiciones y medio ambiente de trabajo.

Al respecto, el ministro Trotta sostuvo que la «agenda de trabajo» de su gestión «es de diálogo permanente con las organizaciones sindicales en los espacios institucionales que hemos recuperado y, fundamentalmente, de escucha de las propuestas y demandas de las trabajadoras y los trabajadores de la educación».

En ese sentido, remarcó la coincidencia con Romero en «la importancia de poner en el centro de la agenda pública a la educación y transitar conjuntamente un camino para lograr el sostenido incremento de la inversión en nuestro sistema educativo en todos los niveles y modalidades».

El presupuesto 2021 y el incremento significativo en la inversión educativa nacional que se prevé fue también eje del encuentro, según se informó.

Además, se valoraron en particular las obras de readecuación de infraestructura escolar para el regreso seguro a las aulas; las nuevas obras en ejecución y las proyectadas; el incremento de fondos destinados a becas para acompañar las trayectorias educativas interrumpidas y propiciar la revinculación de los estudiantes; el fortalecimiento de la educación técnico profesional; la escuela secundaria y la formación docente.

Asimismo, se destacó el «enorme trabajo de docentes, profesoras y profesores» y el acompañamiento del Ministerio de Educación en el marco de una política federal a través de un conjunto de instrumentos y acciones para asegurar la continuidad educativa y pedagógica.

     
 

Share Button

El Frente Sindical y la Corriente Federal reivindicaron la militancia y exigen la sanción del proyecto de aporte de grandes fortunas


| Día de la Militancia | Fue en un acto organizado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) en el que participaron los dirigentes de los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT Sergio Palazzo (La Bancaria), Carlos Minucci (Energía) y Walter Correa (Curtidores), entre otros; se destacó además la presencia del presidente del PJ Bonaerense Gustavo Menéndez y los movimientos sociales que lideran Enrique Castro y Juan Grabois.


 

|El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que integran camioneros y mecánicos, entre otros gremios, reivindicó este martes «la militancia de quienes son capaces de realizar acciones trascendentales»; denostó al macrismo por haber entregado «un país destrozado y casi desintegrado» y respaldó la sanción del proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas.

El espacio que lideran Pablo Moyano (camioneros) y Ricardo Pignanelli (mecánicos) conmemoró este martes la jornada que recuerda el retorno de Juan Domingo Perón con un «caravanazo» por avenidas y calles porteñas y concluyó en la Plaza de Mayo, donde los referentes sindicales difundieron el comunicado «Día de la militancia».

En el acto participaron los dirigentes de los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT Sergio Palazzo (La Bancaria), Carlos Minucci (Energía), Héctor Amichetti (Gráficos) y Walter Correa (Curtidores), entre otros, y los movimientos sociales que lideran Enrique Castro y Juan Grabois.

«Fueron cuatro años de lucha contra un Gobierno que entregó un país destrozado y al borde de la desintegración social, pero los trabajadores hicieron sentir en la calle sus reclamos ante el aumento de pobres e indigentes, de la desocupación, la precarización laboral, la desindustrialización, la reforma previsional, los tarifazos, el endeudamiento brutal y la fuga de divisas», afirmaron.

El documento subraya que «el Frente de Todos llegó al Gobierno para revertir esa situación y poner el país de pie y en marcha», y aseguró que quienes más tienen y «se beneficiaron con las políticas neoliberales de ajuste y transferencia de recursos desde los sectores populares deben ahora realizar un aporte mínimo, extraordinario y solidario», en referencia a la iniciativa sobre las grandes fortunas.

«Ello debe ser transferido a quienes menos tienen y sufren la desigualdad que impone el capitalismo deshumanizado. Son los trabajadores quienes generan las riquezas del país. Además y, hasta que pase la pandemia, se reactive la economía y se genere empleo, es preciso hallar mecanismos para sostener a los más humildes de la Argentina», puntualizó el Fresimona.

Añadió que la clase trabajadora es fundamental para impulsar «las grandes transformaciones socio-económicas y para dialogar con los poderes fácticos que sienten por linaje que son los únicos dueños de la Argentina».

El Fresimona reivindicó «las enseñanzas del General Juan Perón y de Eva Perón, la figura del extitular de la CGT José Ignacio Rucci y el Día de la Militancia».

Previamente, Palazzo, Minucci, Amichetti, y Hugo Moyano homenajearon al exdirigente ferroviario y diputado Lorenzo Pepe.

Además los bancarios se movilizaron este martes en sus 53 seccionales para conmemorar la jornada y reclamar la sanción del proyecto de ley que establece un aporte de las grandes fortunas, al igual que los gremios de la Corriente Federal.

     
 

Share Button

La Justicia reconoció la «relación laboral encubierta de PedidosYA» y ordenó la reincorporación de un «monotributista» despedido


| Fraude Laboral | Fallo judicial. La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, consiguió darle un nuevo golpe en la Justicia del Trabajo, al modelo de fraude laboral que buscan imponer las plataformas de mensajería y reparto. A través de la gestión del abogado del gremio Dr. Juan Manuel Loimil, logró la reincorporación de un trabajador de PedidosYa que desarrollaba sus tareas bajo la modalidad conocida como “monotributo”.


   

____________ Descargá la SENTENCIA INTERLOCUTORIA DEFINITIVA 2422 La causa tramitó en el JUZGADO NACIONAL DE 1RA INSTANCIA DEL TRABAJO NRO. 60; EXPEDIENTE Nº 18196 / 2020 caratulado: SPERK, GONZALO AGUSTIN ARIEL c/ REPARTOS YA S.A. s/MEDIDA CAUTELAR. ____________

 

“El 6 de noviembre de 2020 se presenta GONZALO AGUSTIN ARIEL SPERK ante el juzgado de Trabajo con el patrocinio letrado de nuestro sindicato, para solicitar el dictado de una medida cautelar de reincorporación a su puesto laboral con más el pago de los salarios caídos, ya que se desempeñaba como mensajero repartidor desde el 10/3/2020 y con fecha 14/7/2020 se le negó a través de la aplicación el ingreso a su cuenta, lo que se traduce en una negativa de tareas», expresaron desde el gremio.

 

Por su parte el Secretario Adjunto Maximiliano Arranz agregó: «En la causa queda expuesto el accionar fraudulento de PEDIDOSYA, al haber encubierto la relación laboral bajo una locación de servicios. A ello se agrega la prohibición de los despidos conforme los DNU 329/2020 y 487/20 en el marco de la pandemia. Este fallo se suma al que habíamos logrado en julio y se va sentando una sólida jurisprudencia que protege a los trabajadores del sector».

 

____________ En su fallo el Juzgado resolvió hacer lugar a la medida cautelar de reinstalación al puesto laboral, con el pago de los salarios devengados desde el mes de julio de 2020 hasta la efectivización de la medida, para lo cual se otorga un plazo de cinco días. ____________

 

«Cuando el trabajador no es reconocido como tal y se pone en duda la relación laboral, se les da la posibilidad a las transnacionales de precarizar, explotar, y descartar a los compañeros como si estuviéramos en el siglo XIX. Por suerte tenemos la ley de contrato de trabajo, y a la justicia laboral y los sindicatos«.      MAXIMILIANO ARRANZ

 

ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

     
 

Share Button

Sonia Alesso sobre la reunión del Consejo Federal de Educación: «se discutieron criterios para una futura vuelta a clase, pero no la fecha»


| Pandemia | Clases. Las declaraciones de la secretaria general de Ctera se producen luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que según explicó «los gremios participan con voz pero sin voto» y contó que «lo que se discutió fueron criterios para una futura vuelta a clase pero no la fecha».


 

|La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo este jueves que «plantear el regreso a las clases presenciales en febrero es prematuro porque no se sabe qué va a pasar» con la situación del coronavirus y dijo que dependerá de «lo que suceda en cada provincia» con la tasa de contagio.

Las declaraciones de Alesso se producen luego de la reunión de este miércoles del Consejo Federal de Educación, en el que la dirigente explicó que «los gremios participan con voz pero sin voto» y contó que «lo que se discutió fueron criterios para una futura vuelta a clase pero no la fecha».

Según lo acordado por el Consejo Federal, que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país.

«Nosotros planteamos que hablar de un regreso en febrero es prematuro porque no sabemos qué va a pasar ese mes o en marzo, y que todo estará determinado por la cantidad de contagios», explicó la dirigente en una entrevista a El Destape Radio.

En ese sentido Ctera planteó «por un lado está la necesidad de convocatoria a paritarias, y por otro lado instar a los gobiernos nacionales y provinciales para discutir los monitoreos de los protocolos de salud, y el tema de infraestructura».

«También planteamos el cuidado de la salud de los niños y adolescentes y de los maestros donde los casos de coronavirus no bajaron», afirmó.

En este punto, advirtió que «abrir las escuelas en CABA cuando hay alta circulación del virus es arriesgado» y ejemplificó con el caso de otras provincias como Formosa, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires, donde «se abrieron algunas escuelas pero con condiciones de bioseguridad».

«Abrirlo en CABA donde todavía es alta la circulación del virus es riesgoso para alumnos y docentes», sintetizó.

Por otra parte, la dirigente gremial sostuvo que «estamos esperando la vacuna, y todavía se está observando el comportamiento del virus en Europa; es decir, todavía no sabemos cómo sigue esto».

«No vamos a volver a la presencialidad como era el año pasado, antes del virus, y en ese sentido me parece que se podría analizar algunos días presenciales y otros virtuales por ejemplo. Pero hay que esperar, no hay que apresurarse, hay que monitorear las jurisdicciones en particular donde el virus no ha bajado», insistió.

Finalmente, Alesso consideró que «es importante que los docentes y los niños estén entre los grupos a vacunar» en una primera etapa aunque «por supuesto el Gobierno lo decidirá en función de los grupos y las vacunas disponibles».

Según adelantó, el gremio tiene pedido para este viernes una reunión con el ministro de Salud, Ginés González García; y el de Educación, Nicolás Trotta, donde «seguramente se hablará de esta y otras cuestiones».

     
 

Share Button

ASiMM y Camioneros realizaron operativo conjunto en prestadora logística de Mercadolibre: «múltiples denuncias de fraude laboral»


| Fraude Laboral | Operativo conjunto de «motokeros y camioneros». La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) que conduce Marcelo Pariente, informó que el jueves 29 de octubre realizó un operativo conjunto con el sindicato de camioneros de Hugo Moyano, en una empresa prestadora logística de Mercado Libre, por las múltiples denuncias de fraude laboral y violación a la normativa vigente.


 

«Vamos a ir empresa por empresa hasta normalizar la situación de todos los compañeros»

                       Marcelo Pariente

 

 

Marcelo Pariente y Maximiliano Arranz (Foto de Archivo)
                                                Marcelo Pariente y Maximiliano Arranz (Foto de Archivo)

 

 

“El modelo de negocio de Galperin, que terceriza las entregas en una infinidad de empresas que se manejan en la marginalidad, es una problemática que se debe resolver”, manifestó Maximiliano Arranz, Secretario Adjunto del sindicato de “motoqueros”.

 

«La empresa ‘M&L urbana’, ubicada en Thames 1686 (CABA), tiene camionetas, autos, y motos, haciendo reparto domiciliario de comercio electrónico. Hay personal en negro y sin ninguna clase de cobertura, realizando actividad de mensajería, pero también de correo, por eso nos hicimos presentes en el lugar junto a compañeros de Camioneros»

                   Maximiliano Arranz

 

En tal sentido el dirigente continuó diciendo que “Mercado Libre es responsable solidario de la brutal precarización que afecta a miles de trabajadores que reparten la paquetería de dicha plataforma de comercio electrónico. La empresa fija las tarifas de forma monopólica y terceriza el servicio de reparto ignorando la legislación laboral. La crisis y la necesidad de trabajo es muy grande, pero igualmente los compañeros se cansan del abuso y terminan haciendo la denuncia”.

 

“ASiMM está en la calle trabajando, y tenemos una agenda de visitas para realizar, en base a la información que nos acercan los motociclistas y ciclistas hartos de la precarización. El tema de la paquetería se convirtió en un ‘vale todo’ fuera de control, y lejos de reconocernos el esfuerzo de trabajar en plena pandemia, los empresarios profundizaron la explotación con la excusa de la crisis. Vamos a ir empresa por empresa hasta normalizar la situación de todos los compañeros. Así lo ha planteado nuestro Secretario General Marcelo Pariente, lo cual fue aprobado por unanimidad en asamblea de delegados”, remataron desde el sindicato.

 

ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

       
 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.