Archivos de la categoría Gremiales

PABLO MOYANO RECIBIÓ AL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO


| FUERTE REPROCHE AL GOBIERNO | En Argentina hay hambre. El Secretario General adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, recibió al Frente Justicialista Cristiano encabezado por su conductor Gustavo Legname y sus referentes nacionales Santiago Quirico, Marcelo Riobo y Maximiliano Custillo, con quienes charló sobre la grave crisis económica y social que atraviesa Argentina. Entrevista a Gustavo Legname |  AUDIO  |


 

  Por Oscar Dufour | (*)       

 

|La semana pasada el colectivo Peronista que integra el Frente Justicialista Cristiano (FJC) liderado por Gustavo Legname, respaldó la protesta social y también se sumó al reclamo de Emergencia Alimentaria en sintonía con las Iglesias, Provincias, Intendentes, Legisladores opositores y Sindicatos que habían pedido al Gobierno nacional de manera “urgente”, declare al País en estado de “emergencia alimentaria y nutricional” debido al “severo aumento de la indigencia y la pobreza, y el aumento indiscriminado de los precios de los alimentos”.

Pablo Moyano junto al Frente Justicialista Cristiano

        Pablo y Gustavo

Este miércoles, mientras en el Senado de la Nación se aprobaba por unanimidad de los presentes la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria que incrementa en un 50% las partidas presupuestarias para los programas de alimentación, con los épicos discursos de los Senadores Marcelo Fuentes (FpV-PJ) y Fernando “Pino” Solanas; en la sede del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano recibía a los referentes nacionales del Frente Justicialista Cristiano.

Entrevista a Gustavo Legname

En declaraciones a 5Minutos de Noticias el líder del Frente Justicialista Cristiano detalló que con Pablo Moyano charlaron acerca de las problemáticas actuales de la sociedad, y reiteró el apoyo del FJC al Frente de Tods para las elecciones de Octubre próximo.

|  AUDIO |

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 

Share Button

NO HAY CLASES EN TODA ARGENTINA | Jornada Nacional de duelo docente


| PARO NACIONAL DOCENTE | Argentina de luto. La protesta docente a nivel nacional ocurre tras la muerte de dos profesoras en la Provincia de Chubut, donde la tensión social reina en desde hace varias semanas. En la Provincia de Buenos Aires es muy alta la adhesión al Paro Nacional afirmaron Secretarios Generales de distintos gremios bonaerenses. “La adhesión es altísima, muy contundente, a los docentes esto nos duele y moviliza porque lo que está ocurriendo es injusto y brutal”


                                                                         

|“Vamos a declarar una jornada nacional de duelo y un paro nacional de CTERA, exigiendo al Gobierno nacional y provincial que se resuelva el conflicto en la Provincia de Chubut”, había anunciado este miércoles la Secretaria General de CTERA, Sonia D’Alessio.

En ese marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) inició este jueves un paro nacional por 24 horas en todo el País tras la muerte de dos profesoras en un accidente automovilístico cuando regresaban de una manifestación en la provincia de Chubut.

“Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto”, dijeron desde la Confederación que nuclea a los docentes argentinos.

“Los Secretarios Generales de distintos gremios bonaerenses afirmaron que en la Provincia de Buenos Aires es muy alta la adhesión al Paro Nacional”.

“Graves disturbios se produjeron el pasado 17 de septiembre en la Legislatura provincial, en Rawson, con rotura de vidrios del edificio y represión policial, luego de que se conociera la noticia de la muerte de dos docentes, quienes fallecieron en un accidente ocurrido en la Ruta 3 camino a Comodoro Rivadavia luego de participar de una protesta.”

La tensión social reina en Chubut desde hace varias semanas. No hay clases desde el 22 de julio, los funcionarios estatales están en huelga, los hospitales tienen sus guardias colapsadas, la actividad judicial está detenida y los trabajadores petroleros de Vaca Muerta vieron alterada su actividad debido a los problemas económicos. 

     


 

 

Share Button

PARO DE COLECTIVOS | Por el recorte de subsidios desde el 16 de septiembre suspenderán el servicio nocturno


| ARGENTINA | Crisis económica y Social. Más de 200 Líneas de colectivos estarán afectadas por esta medida. En el área Metropolitana no brindaran servicio entre las 22 y las 5 horas. En tanto, los domingos y feriados no habrá transporte público urbano en todo el País. Es por el recorte de subsidios. El Ministerio de Transporte dice que es “ilegal” y hay negociaciones para levantar la medida de fuerza


                                                                         

|Lo confirmó el titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, quien justificó la medida “ante la situación crítica de las empresas tanto en lo económico como en lo financiero”. En tanto, trascendió que hay negociaciones para levantar la medida de fuerza anunciada.

Desde el lunes 16 de septiembre no circularán los colectivos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires entre las 22 y las 5. Además, domingos y feriados no habrá transporte público en todo el País.

No brindarán servicio en “las horas improductivas

“El objetivo es reducir costos para paliar la crisis económica”. Aclaró además que “no se trata de una medida gremial sino como una forma de encarar los costos de las empresas”, por eso no brindarán servicio en “las horas improductivas” afirman de la Asociación.

“Serán más de 200 líneas de colectivos las que están afectadas por esta medida”.

La decisión empresarial no afectará a los trabajadores que desarrollan su actividad en ese tramo horario, ya que conductores y mecánicos serán reubicados, concluyó José Troilo.

     


 

 


 

Share Button

DENUNCIA DE PANADEROS | Los Molinos empezaron a cobrar la harina a “precio dólar”


| PANORAMA COMPLICADO | Panaderías denuncian el envío de boletas dolarizadas. Molinos harineros enviaron boletas que ajustan por el valor del dólar. Cuando se paga el precio se define según el tipo de cambio del Banco Nación. Por otro lado, la Federación Panaderil Bonaerense afirma que “frenó la avivada” de los Molinos. Desastrosa política económica del Gobierno del Presidente Macri que no ofrece ninguna garantía


                                                                         

|Corredores de “Molinos Cañuelas” propiedad del empresario Aldo Navilli señalado como el más grande de Argentina y el molino “Andrés Lagomarsino” propiedad de la familia Lagomarsino que cuenta con 9 plantas operativas en la Provincia de Buenos Aires (Avellaneda, Mar del Plata, 25 de Mayo, Navarro, Isidro Casanova, Longchamps, Carlos Casares, Tandil y San Justo) emitieron facturas a remito abierto, lo cual despertó la inmediata queja de los Panaderos.

Son dos casos testigos, pero afirman desde el sector panaderil que, si bien no lo hicieron todos los Molinos, habría dos más en la misma situación.

Las empresas argumentan que tienen mucho capital “en la calle” a la espera del cobro, buscan protección frente a la incertidumbre y trasladan el riesgo cambiario hacia las panaderías.

¿El panadero contrae una deuda en dólares?

La Federación Panaderil Bonaerense “frenó la avivada”.

“Nosotros hicimos una presentación ante los molinos y la situación de las boletas dolarizadas se frenó. Los molinos que utilizaron esa maniobra van a revertir las boletas. Los precios tienen que volver a ser fijos según el plazo de pago, contado, cinco, diez días o como convenga. Es una avivada que no debería repetirse”

El principal insumo para la producción de harina de parte de los molinos es el trigo, que cotiza directamente en dólares. Se calcula que el 80% del costo de la harina se relaciona con el trigo. 

     


 

 


 

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES RECHAZAN EL BONO DE VIDAL Y RECLAMAN SE REABRA LA MESA DE PARITARIAS


| CONFLICTO SALARIAL | Paritaria 2019. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) repudian una nueva decisión unilateral del Gobierno de María Eugenia Vidal, el “Bono Extraordinario” lo califican de “miserable” y reclaman la “discusión paritaria”. Piden que el Gobierno acceda a incorporar la cláusula gatillo y la recuperación del salario perdido en 2018


                                                                         

|El pasado jueves 12 de septiembre la Secretaría de Administración de la Suprema Corte confirmó la recepción del instructivo para el pago de un bono extraordinario -es decir, que se abona por única vez y no se incorpora al salario- que se liquidará exclusivamente a quienes en el mes de agosto hayan percibido salarios netos de hasta $38.300. Para establecer ese monto se debe calcular el salario bruto descontando los aportes al IOMA y el IPS.

Repudio al pago del bono extraordinario

  Pablo Abramovich

El monto del bono será de $3.000 para los judiciales activos y de $2.100 para los judiciales pasivos (jubilados o pensionados), y se abonará en dos cuotas iguales a pagarse el 20 de septiembre y 18 de octubre de 2019.

“Las y los judiciales nucleados en la AJB repudiamos una nueva decisión unilateral del Ejecutivo, que con un bono miserable intenta ocultar la falta de discusión paritaria que permita resolver en serio el retroceso salarial que venimos enfrentando”, declaró Pablo Abramovich, Secretario General del gremio.

Reclaman cláusula gatillo y la recuperación del salario perdido en 2018

“La única manera de evitar la destrucción de nuestros salarios es que el Gobierno acceda a incorporar la cláusula gatillo y la recuperación del salario perdido en 2018 en su propuesta salarial. Por eso es necesario sostener el compromiso y la participación en las diferentes acciones gremiales impulsadas para lograr la convocatoria a paritarias” concluyen desde la AJB.

     


 

 


 

Share Button

IOMA | Repudio al aumento unilateral del copago


| REPUDIO & RECLAMO | La AJB repudia la decisión de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO. Ante el incremento del 35% de los co-pagos de bonos y la amenaza de corte de prestaciones por parte de entidades médicas, la AJB y otros gremios estatales reclamaron al Presidente del IOMA exigiendo una urgente solución. Exigen que se garantice la prestación y el pronto pago de los reintegros


                                                                         

|En una presentación enviada al Presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, los 26 gremios que integran el Consejo Consultivo Gremial se manifestaron en contra del aumento unilateral del copago sobre consultas dispuesto por las entidades médicas agremiadas al CEMIBO, exigiendo una urgente solución.

La AJB repudia la decisión de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO

Oreste “Chino” Poggi, titular de la Dirección de Servicios Sociales de la AJB y representante del gremio judicial en el Consejo Consultivo del IOMA, expresó que “la AJB repudia esta decisión de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO y exige a la Gobernadora Vidal que resuelva rápidamente esta situación de la que también ella es responsable”. Agregando que “también son responsables las y los legisladores que en diciembre de 2017 aprobaron la reforma a la Ley de Ministerios, por la cual se habilitó al Ejecutivo a usar fondos del IOMA para gastos generales de la Administración”.

“Estas decisiones sin precedentes en la historia de la relación entre el IOMA y las organizaciones de prestadores, son a todas luces ilegales”, agregó Poggi.

Exigen que se intime al CEMIBO y se garantice la prestación

En la presentación, las y los firmantes exigen que se intime al CEMIBO a no cobrar indebidamente bonos de consulta médica por encima de lo pautado según el convenio vigente, garantizando la accesibilidad de prestaciones a las y los afiliados del Instituto. Además, exigen que se garantice la prestación, absteniéndose de trasladar su costo a las y los afiliados de la Obra Social.

Piden el pronto pago de los reintegros

Asimismo, los gremios subrayaron que las y los afiliados no deben sufrir los cortes de prestaciones anunciados por la asociación de traumatólogos (APOT), y le exigen al Presidente del IOMA que se arbitren los medios necesarios a efectos del pronto pago de los reintegros correspondientes.

     


 

 


 

Share Button

“EN UN GOBIERNO MITÓMANO SE HACE MUY DIFÍCIL ACORDAR COSAS”


| EMERGENCIA ALIMENTARIA | Grave crisis económica y social en Argentina. Así cruzó al Presidente Macri, el Secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini. Además, puso en duda el bono que darían las patronales a fin de año: “Primero hay que ver si lo dan”.  Esperanzado ante el posible acuerdo de 180 días entre todos los sectores si Alberto Fernández es electo Presidente


                                                                         

|En declaraciones a la prensa, el Secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, se mostró alerta sobre el posible bono que otorgarían las patronales a fin de año, “Primero hay que ver si lo dan (por el bono). Ya alguna vez se comprometieron a fin de año y después no alcanzó para todos, muchos empresarios no lo dieron”.

____________

Omar Plaini criticó duramente al Gobierno de Mauricio Macri acerca de los rodeos para declarar la Emergencia Alimentaria, sosteniendo que “cuando les conviene es una potestad del Congreso y cuando no les conviene sacan todo por DNU. Entonces, en un Gobierno mitómano se hace muy difícil acordar las cosas”.

____________

La CGT reclama también por puestos de trabajo y la tarjeta alimentaria

Plaini reafirmó que el reclamo de la CGT no es sólo por el bono de cinco mil pesos, sino también por la pérdida de los puestos de trabajo, y la tarjeta alimentaria. “Esto se suma al fondo de desempleo que es miserable, es una vergüenza. Eso también es un reclamo que viene desde hace años”, sostuvo el líder de los canillitas.

“Queremos una CGT unificada”

“Creo que tiene que haber una renovación en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y que hay que sumar a otros actores que están en otras centrales. De hecho, en el frente sindical hemos coincidido con la CTA que conduce Hugo Yasky y hemos hecho público que queremos una CGT unificada y que esté al frente del reclamo de todos los trabajadores”.

“Tenemos la inteligencia de identificar las prioridades”

Finalmente, el referente de los canillitas se mostró expectante ante el posible acuerdo de 180 días entre todos los sectores si Alberto Fernández candidato del Frente de Tods es electo Presidente y afirmó que “nosotros estamos encuadrados en la CGT, más allá de la discusión de la conducción, pero tenemos la inteligencia de identificar las prioridades”.

     


 

 


 

Share Button

DOCENTES EN LUCHA | Se movilizaron a Plaza de Mayo y frente al Cabildo reclamaron la “crítica” situación que se vive en las aulas


| MOVILIZACIÓN & RECLAMO | Grave crisis económica y social en Argentina. Frente al Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miles de docentes nucleados en CTERA, SUTEBA, la CONADU Histórica, UTE, ATE y la CTA entre otras organizaciones, organizaron actividades para visibilizar la grave crisis que llega a las Escuelas, y reclamaron además por la reapertura de paritarias. Así conmemoraron el Día del Maestro con el lema “Con hambre no se puede enseñar ni aprender”


                                                                         

|Los gremios docentes se movilizaron a Plaza de Mayo en conmemoración del Día del Maestro para reclamar la reapertura de paritarias y apoyar el proyecto de emergencia alimentaria que se tratará este jueves en el Congreso Nacional en una Sesión Especial.

Los docentes comenzaron a concentrarse a partir de las 10:00 en la intersección de Avenida de Mayo y Perú, a metros de la Casa Rosada, y compartieron un desayuno comunitario bajo el lema “Con hambre no se puede enseñar ni aprender”.

Los docentes denuncian la “critica” situación de las Escuelas

La protesta tuvo como objetivo denunciar la situación “crítica” que se vive en las aulas y cuestionar las políticas del Gobierno nacional en materia educativa.

“Es ruido en la panza lo que sienten los chicos, es no saber lo que van a comer. El centro de la Escuela es el comedor”, sostuvo el Secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en declaraciones a la prensa.

Durante toda la mañana, los maestros realizaron actividades culturales, recreativas y artísticas para que participen niños y juegos didácticos para adultos.

“Hablar de infancias cuando el 50% de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un 30% la asistencia a los comedores es hablar de un tema que es parte de la defensa de la educación pública como derecho social”, afirmó Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.

Los docentes también rechazaron las agresiones que un grupo de educadores sufrió de parte de empleados petroleros cuando realizaban un corte de ruta en la Provincia de Chubut para pedir por mejores sueldos y condiciones de trabajo.

     


 

 


 

Share Button

LARRETA Y CABA, LA NUEVA “CAJA DE PANDORA” | “Empleados” que no son “empleados” y “Fraude Laboral”


| FRAUDE LABORAL | Flexibilización y precarización laboral. Sin capacidad de respuesta y flojo de reflejos políticos, Horacio Rodríguez Larreta atraviesa uno de sus peores momentos en la gestión pública, después del suicidio del Dr. René Favaloro en el año 2000. El último bastión del macrismo con alta probabilidad de ocurrencia que después de octubre cambie de signo político. La suma de todos los males


 

     Por Oscar Dufour | (*) 

 

|El fraude laboral en Argentina. Vaya si está fresca todavía en nuestra memoria la trágica desaparición de una de las mentes más brillantes del mundo. Me refiero al Dr. René Favaloro, el calificado educador y cardiocirujano, un compatriota de profundos valores que cimentaron la base de su existencia.

Lo expresó en su carta, fue la falta de respuestas de los entonces funcionarios de la Alianza que detentaba el poder en nuestro País, entre los que se encontraba Larreta (PAMI / anteriormente en el ANSES había sido denunciado por administración fraudulenta y peculado), el organismo público que tenía la mayor deuda con su económicamente frágil Fundación.

Casi dos décadas después, el mismo actor, pero con otra responsabilidad, la de Gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la misma falta de respuestas, llevan a Horacio Rodríguez Larreta Díaz Alberdi a confrontar su pasado y presente político. En esta oportunidad, la trágica muerte de un agente de tránsito atropellada por el vocero de un área del Ministerio de Justicia de la Nación, corre además el velo al “fraude” o “ilegalidad” en la relación laboral de “empleados” del distrito más rico de Argentina.

CABA la nueva “Caja de Pandora”

Hay un gran porcentaje de “empleados” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que están contratados y son monotributistas sin Obra Social ni ART. CABA la nueva “Caja de Pandora”.

Larreta tiene su oxímoron

Con certeza, Larreta tiene su oxímoron. Dos expresiones de pensamiento de significado opuesto: “empleados” que al fin y al cabo no son “empleados”. Veamos de que se trata.

¿Contradicciones? Sin duda NO. Interpreto que es un plan sistemático de precarización laboral elaborado por el Gobierno del Presidente Macri, ejecutado en Argentina, en cada una de las Provincias y Municipios donde son Gobierno.

El Gobierno de Larreta “cómplice” del gravísimo accionar de las trasnacionales Glovo, Rappi y PedidosYa

No escapa a lo que ocurre en la esfera privada con la actividad de “Rappi, PedidosYa y Glovo” en todo el territorio de la Ciudad, incumpliendo los requisitos mínimos estipulados en el capítulo 13 del Código de Tránsito y Transporte porteño, y de esta manera evitar las trágicas muertes y accidentes de los trabajadores de mensajería.

La “complicidad” con las empresas de delivery es denunciada hasta el cansancio por ASiMM. El Sindicato liderado por Marcelo Pariente que nuclea a los trabajadores en dos ruedas, motociclistas y mensajeros, se opone a legalizar la “ola” flexibilizadora de Larreta, el “fraude laboral” y el Trabajo infantil.

El Juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno de Larreta, que prohíba la actividad de “Rappi, PedidosYa y Glovo” en todo el territorio de la Ciudad hasta que estas plataformas digitales, que ofrecen el servicio de mensajería y reparto de comida a domicilio, cumplan con las normas.

Las empresas de inmediato presentaron amparos, pero lo insólito, es que el GCBA también apeló la Resolución del magistrado al tiempo que a través del Secretario de Transporte ‘Juanjo’ Méndez- el mismo que ASIMM insiste con su renuncia- protege a las empresas de delivery para que funcionen fuera de la Ley; y el que por estas horas, reconoce que entre los agentes de tránsito “hay dos modalidades de contratación, la de monotributistas es una de ellas”.

En conclusión:

“Fraude Laboral”. Por la trágica muerte de un agente de tránsito y las graves heridas a su compañero, nos venimos a enterar que son monotributistas y no tienen obra social ni ART. El GCBA está repleto de locadores de servicios que son “empleados”.

Un encubrimiento de relación laboral flexibilizada y precarizada como ocurre en la esfera privada, las apps de delivery ut-supra mencionadas son un buen ejemplo, pero aquí agravada porque es el Estado su promotor, en este caso el del GCBA.

También sería altamente compasivo para nuestra sociedad que el Gobierno de Larreta Díaz Alberdi, en vez de eludir el reclamo de ASiMM al tiempo que intentar recusar con distintos artilugios al Juez Gallardo, dé cumplimiento a lo ordenado por el magistrado en su fallo y asuma la responsabilidad que le cabe.

En síntesis, parafraseando al recordado Dr. René Favaloro: “¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   


 

 


 

Share Button

CHUBUT | Sin solución al conflicto Docente comenzó un nuevo Paro que también se extenderá toda la semana


| PARO DOCENTE Y “ESCUELAZO” | Conflicto Docente sin solución y octava semana consecutiva de Paro. Anticiparon un “Escuelazo” para el próximo miércoles. Los Docentes de Chubut nucleados en ATECH reclaman contra el pago escalonado de haberes y piden la regularización de la Obra Social. La medida de fuerza comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo sábado. El respaldo de CTERA


                                                                         

|Luego del encuentro que realizaron los docentes de Chubut el pasado sábado para escuchar los mandatos de cada Escuela y trazar un balance de la multitudinaria marcha del último miércoles 4, que se realizó después de que los trabajadores estatales fueran salvajemente desalojados esa madrugada del cruce de las rutas 3 y 26, lanzaron una nueva semana de Paro, la octava consecutiva.

Notifican el reclamo

Reclaman del pago de sueldo en tiempo y forma, la regularización de la Obra Social (SEROS) y la reparación de los edificios escolares, entre otros puntos citados en la nota presentada ante la Secretaría de Trabajo provincial donde notifican la medida.

Respaldo de ATECH y CTERA

La medida de fuerza fue ratificada por las asambleas escolares y respaldada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) que conduce Santiago Goodman.

El gremio docente también cuenta con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que la semana pasada lanzó un paro nacional de actividades en respaldo a la lucha docente chubutense.

El pasado viernes realizaron una inusual protesta

Durante la semana los docentes realizaron distintas actividades de protesta para visibilizar el conflicto. Entre ellas el viernes, en la ciudad de Trelew, llevaron adelante una “cola simbólica” frente a los cajeros del Banco del Chubut esperando el cobro de sus sueldos ya que ese día se venció el plazo legal para percibirlos. La inusual protesta reunió a centenares de docentes de distintas escuelas, quienes además portaron carteles y marcharon por las calles céntricas.

El miércoles 11 “Escuelazo”

Los Delegados de ATECH definen este lunes los detalles del “Escuelazo” que llevarán a cabo el próximo miércoles para conmemorar el Día del Maestro. Una medida que incluirá actividades con la comunidad educativa de cada Institución.

Nuevo Ministro de Educación

El Ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Paulo Casutti, asumió la semana pasada en el marco de esta fuerte protesta docente, pero todavía no pudo acceder a su despacho por una “toma pacífica” del edificio.

     


 

 


 

Share Button