Archivos de la categoría Gremiales

JUDICIALES BONAERENSES SE REUNIERON CON LA MINISTRA DE TRABAJO PROVINCIAL


| PARITARIAS SALARIALES | La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) mantuvo la primera reunión institucional con la flamante ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, ante quien planteó la necesidad de iniciar paritarias salariales, informó hoy la entidad gremial.


                                                                         

|Durante el encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, la dirigencia sindical manifestó la necesidad de iniciar urgentemente las negociaciones paritarias con el objeto de recuperar el poder adquisitivo del salario perdido durante los últimos años, se indicó en un comunicado.

Judiciales bonaerenses se reunieron con la ministra de Trabajo provincial.

“En el transcurso de la reunión desarrollamos en profundidad las diferentes necesidades y reclamos de las y los trabajadores judiciales bonaerenses en el contexto de emergencia en que se encuentra el Poder Judicial, luego de cuatro años de políticas de ajuste estructural“, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“Asimismo, les manifestamos a las nuevas autoridades que para revertir ese proceso de deterioro es central recuperar la negociación colectiva como mecanismo natural de determinación de salarios y demás condiciones de trabajo, y reclamamos la constitución de una mesa de trabajo para consensuar un proyecto de ley de paritarias para el Poder Judicial”, agregó.

También se planteó la devolución de los descuentos por medidas de fuerza, pues, según explicaron los dirigentes, fueron realizados como consecuencia de la negativa de la anterior administración de convocar a la negociación paritaria.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo manifestaron no tener hasta ahora definiciones sobre la política salarial, pero adelantaron que no se demorará el inicio de las paritarias con los diferentes gremios estatales.

El gremio Judicial estuvo representado por Pablo Abramovich (secretario general), Karina Albarracín (Hacienda), Mariano Fernández (Derechos Humanos), Gonzalo Cianis (Interior) y Roberto Cristófano (vocal), se explicó en el comunicado.

     
 


 
Share Button

EL SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE RECORDARÁ A JOSÉ LUIS CABEZAS


| HOMENAJE | El Sindicato de Prensa bonaerense homenajeará el próximo 24 de enero, en La Plata, al fotógrafo José Luis Cabezas, a 23 años de su secuestro y asesinato por parte de una banda mixta de policias bonaerenses y barrabravas en Pinamar.


                                                                         

|El acto, como se hace desde 1998, se realizará a las 11 de ese día en el monumento que recuerda a Cabezas en Plaza San Martín, y se adelantó un día para permitir que sus amigos y colegas puedan asistir a los homenajes que se realizarán el sábado 25 en la ciudad de Buenos Aires y Pinamar, acompañando a otras organizaciones de prensa y reporteros gráficos.

El Sindicato de Prensa Bonaerense recordará a José Luis Cabezas.

“En estos 23 años, el Sindicato de Prensa bonaerense ha mantenido en alto la consigna ‘No se olviden de Cabezas’ ante la tremenda injusticia que los autores materiales del crimen están en libertad por condenas reducidas y como recordatorio para que no se repitan episodios que ponen en riesgo la integridad y hasta la vida de los trabajadores de prensa”, señalaron desde la organización en un comunicado de prensa.

     
 


 
Share Button

FATICA Y CIMA CELEBRAN LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ POR DEFENDER LA INDUSTRIA NACIONAL


| COMUNICADO | “Desde FATICA saludamos la decisión del gobierno nacional que dispone que YPF vuelva a adquirir en nuestro país las pelotas de fútbol para sus promociones. La defensa de la industria nacional significa trabajo para toda la Argentina” expresaron a través de un comunicado que lleva la firma de Walter Correa y Ernesto Trigo.

 
                                                                         

     
 


 
Share Button

Alberto Fernández, a la CGT: “Queremos que las paritarias funcionen. No hagamos pedidos desmedidos”


| CGT – SALARIOS – PARITARIAS | “Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan”, dijo el Presidente Fernández esta mañana.


                                                                         

|El presidente Alberto Fernández dijo que “entre hoy y mañana” se realizarán anuncios en relación a aumentos a privados y estatales y le pidió a los sindicalistas que “no hagan pedidos desmedidos” ya que “todo repercute sobre el resultado de la economía”.

“Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan”, dijo el Presidente Fernández esta mañana.

En ese marco, el mandatario agregó: “Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos, porque todo repercute sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos”.

Asimismo, Fernández confirmó que “entre hoy y mañana” se anunciarán medidas al respecto, y que el acuerdo que elabora el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “está bastante avanzado”.

 

     
 


 
Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES FORMULAN UN NUEVO PEDIDO DE DIÁLOGO AL GOBERNADOR KICILLOF


| JUDICIALES | Paritaria 2020. La AJB reiteró el reclamo al Gobierno provincial para iniciar el proceso de diálogo institucional y propuso comenzar la negociación paritaria durante el mes de enero.


                                                                         

|La Asociación Judicial Bonaerense reiteró, mediante una nueva presentación realizada al gobernador Axel Kicillof, el pedido de entrevista con el objeto de abordar la difícil situación que atraviesan los y las trabajadoras judiciales.

La AJB formulan un nuevo pedido de diálogo al Gobernador Kicillof.

También el gremio judicial reclama la constitución del ámbito paritario para consensuar soluciones a la profunda crisis en la que se encuentra el Poder Judicial luego de cuatro años de aplicación de políticas de ajuste estructural.

En la presentación se destaca que “teniendo en cuenta la proximidad de la finalización del año, proponemos llevar adelante las reuniones que fueran necesarias durante el mes de enero, en la intención de encontrar soluciones en conjunto a las cuestiones planteadas”.

El gremio judicial considera necesario y urgente encontrar una solución a la brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos unilateralmente por la ex gobernadora Vidal en el transcurso de 2019 y las proyecciones de inflación para el año en curso -brecha que superará ampliamente los veinte puntos porcentuales-, a lo que se suma el deterioro salarial producido en el año 2018 -15,6 puntos porcentuales- como consecuencia del cierre unilateral dispuesto por la anterior administración.

     
 


 
Share Button

LA CORRIENTE FEDERAL DE LA CGT RESPALDÓ LA REFORMA TRIBUTARIA BONAERENSE


| RESPALDO DE LA CORRIENTE FEDERAL | Reforma Tributaria Bonaerense. La Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, analizó con una delegación de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, liderada por Sergio Palazzo (La Bancaria), Héctor Amichetti (Gráficos) y Carlos Minucci (APSEE), “la situación del mundo laboral” donde los sindicalistas de ese espacio expusieron ante la funcionaria varias iniciativas y respaldaron de forma unánime “la reforma tributaria que de forma imprescindible requiere la Provincia”.


                                                                         

|El encuentro se realizó este viernes en la cartera laboral bonaerense, en las calles 115 y 67 de la capital provincial y, entre otros, participaron los dirigentes Héctor Amichetti (Gáficos), Berrozpe (La Bancaria), los diputados nacionales Walter Correa (Curtidores) y Vanesa Siley (Judiciales), Carlos Ortega (Secasfpi-Anses), Fabián Felman (Docentes), Víctor Carricarte (Adef), Mario Berrutti (Publicidad), Ana Cubillas (Rurales) y Gustavo Berlingieri (SAT), según indicaron desde la Corriente Federal.

La Corriente Federal de la CGT señaló en un comunicado luego de la reunión de varias horas su “solidaridad” con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y condenó “las maniobras de una oposición que obstaculiza sus primeras y urgentes medidas de gobierno” en la provincia.

La Legislatura bonaerense no ofreció quórum, por lo que las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo no pudieron ser tratadas en el recinto.

“La ausencia de los legisladores macristas impidió el quórum necesario a fin de que la Legislatura analizara una ley impositiva justa y razonable para que la provincia disponga de fondos para su normal funcionamiento y para que la nueva administración comenzara la gestión para la que fue elegida por la mayoría ciudadana. En un sistema democrático, es inaceptable que a solo nueve días de haber asumido se prive al mandatario de diálogo y discusión constructiva”, señalaron.

Para la CFT, se trató de “un grave accionar opositor, que evidenció el verdadero plan de la derecha y de sus mandantes del exterior, porque esa conducta es idéntica a la que tuvieron las entidades rurales que representan a los pool de siembra, únicas ausentes en la Mesa del Pacto Social para la Salvación Nacional”.

“Si frente al tratamiento de un impuesto inmobiliario la derecha es capaz de una extorsión tan manifiesta, no es posible imaginar hasta dónde es capaz de llegar cuando en el país se planteen los requisitos básicos de la redistribución de la riqueza para la consecución de la justicia social. La Corriente Federal denuncia a esos sectores reaccionarios, antidemocráticos y desestabilizadores sin eufemismos como responsables de todas las penurias que padece el pueblo y por obstaculizar el camino de prosperidad que el gobierno intenta transitar”, concluyó.

En el encuentro con Ruiz Malec -licenciada en Economía y con un posgrado en Desarrollo Económico- también participaron el secretario de Trabajo, Leandro Macia, y el director de Delegaciones Regionales bonaerense, Miguel Funes.

     
 


 
Share Button

Fuerte Respaldo de empresarios y sindicalistas al Presidente Alberto Fernández


| FUERTE RESPALDO | Acuerdo multisectorial con empresarios y sindicalistas. El presidente Alberto Fernández firmó con dirigentes sindicales y empresarios el documento Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad, en un encuentro que finalizó a las 17:45 en la Casa de Gobierno. Texto completo aquí


                                                                         

|El Presidente mantuvo un encuentro con representantes del sector empresario, de las centrales sindicales y movimientos sociales con el propósito de suscribir un documento multisectorial de apoyo a la gestión del gobierno frente acreedores privados y organismos internacionales de cara a la renegociación de la deuda externa, y ante el momento económico y social que atraviesa el país, se informó.

El Presidente Alberto Fernández firmó un acuerdo multisectorial con empresarios y sindicalistas.

Se subrayó que “no se trata de un pacto social”, sino de “un compromiso simbólico y de consenso” frente a la negociación de la deuda externa en el contexto del momento económico y social por el que pasa la Argentina.

La Mesa de Enlace no acudió a la firma del documento multisectorial “Compromiso argentino de solidaridad”, debido que las entidades no pudieron “ponerlo a consideración” de sus “instancias orgánicas”, señaló Federación Agraria Argentina en un comunicado de prensa.

Según indicaron fuentes del sector, la invitación a la firma del documento multisectorial de apoyo a la gestión del gobierno frente acreedores privados y organismos internacionales de cara a la renegociación de la deuda externa, y ante el momento económico y social que atraviesa el país, se realizó el jueves por la tarde por lo cual no se pudo poner a disposición para el análisis de las diferentes instancias de las entidades.

En la misma línea, Coninagro expresó en un escrito que la entidad “se siente comprometido con esta idea y la comparte. En la reunión prevista para esta tarde, no estará presente alguna autoridad de la Coninagro debido a que se está buscando que el Consejo de la entidad tome profundo conocimiento del contenido del documento a firmar”.

Pasado el mediodía, la Mesa de Enlace en un comunicado conjunto que contó con la firma de todas las entidades, indicó que “reitera que es necesario en estos tiempos de Argentina se involucren todos los sectores en consensos que trasciendan los períodos de gobierno, que se plasmen en verdaderas políticas públicas y donde todos los niveles del Estado deban también contribuir positivamente con ellas”, pero también que “considera que estas convocatorias deben hacerse respetando los naturales tiempos institucionales”.

     


 


 
Share Button

ORGANIZAN UNA NAVIDAD SOLIDARIA EN PLAZA DEL CONGRESO | La CTEP realizará un evento para las familias en situación de calle


| NAVIDAD SOLIDARIA | ARGENTINA DE PIE ☀️. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizará un evento para las familias en situación de calle. Se relevaron 5412 personas viviendo a la intemperie y en la pobreza


                                                                         

|“La esperanza de poner a la Argentina de pie ☀️, radica en que los y las trabajadoras nunca hemos dejado de soñar, construir en nuestros barrios y lugares de trabajo las herramientas necesarias para alcanzar la justicia social que tanto merecemos como Pueblo”, remarcaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Según el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPPSC), se registraron 7251 personas en situación de calle efectiva, tal como la define el artículo 2 de la ley 3706.

A su vez, se relevaron 5412 personas viviendo a la intemperie y en la pobreza. De esta población, 871 son niños (16%) y 4541 adultos (84%).

     
 


 
Share Button

UN PASO HISTÓRICO EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO | Protocolo y precedente histórico


| JUDICIALES | Protocolo y precedente histórico contra la violencia de género. El Congreso Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense aprobó el “Protocolo para prevenir, detectar, intervenir y erradicar situaciones de violencia de género” en ese gremio.


                                                                         

|En un hecho histórico para la lucha contra la violencia de género, el Congreso Provincial del gremio judicial aprobó por amplia mayoría el “Protocolo para prevenir, detectar, intervenir y erradicar situaciones de violencia de género” en el ámbito de la Asociación Judicial Bonaerense.

Un paso histórico en la erradicación de la violencia de género.

Cabe recordar que en abril de 2017, al tratar la expulsión de Omar Rojas como afiliado al Sindicato por haber cometido un grave hecho ultrajante hacia una mujer, el Congreso resolvió además la necesidad de elaborar el mencionado protocolo para casos de violencia de género o discriminación en razón del género o la orientación sexual en las que encuentren involucrados afiliados o representantes gremiales. Para ello encomendó dicha tarea a la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades.

Desde entonces la Secretaría comenzó a desarrollar distintas actividades e impulsó instancias orgánicas para la elaboración de este instrumento con el fin de propiciar la mayor participación de las y los afiliados en la confección del mismo, incorporando los debates, saberes y conocimientos de la práctica concreta. Estos últimos constituyen el insumo principal de este protocolo, junto con el firme posicionamiento político de la organización de prevenir, erradicar y sancionar la violencia machista.

Débora Bertone, titular de la Secretaría, expresó que “Este protocolo es el resultado del trabajo colectivo que nos dimos desde la organización con el impulso de todas las compañeras que integran la Secretaría de Géneros. Venimos desarrollando desde el sindicato una política que impulsa la igualdad y la equidad en relación con las mujeres y las disidencias, y la eliminación de todas las formas de violencia. Lo que exigimos al Estado y al Poder judicial, también lo garantizamos en nuestra organización.”

Bertone agregó que “es muy importante reafirmar esta posición, no desde lo meramente declamativo sino con acciones concretas, es un mensaje muy importante para aquellas personas víctimas de violencia de género porque hay una decisión de intervenir”.

El protocolo es una guía para la intervención que garantiza un ámbito plural, representativo y con conocimiento en la materia para investigar y recomendar medidas a tomar, como así también para la prevención de las violencias en el ámbito sindical. Uno de los principios fundamentales de este protocolo es la prevención y la sensibilización a través de talleres y actividades de formación, que serán obligatorias para el caso de dirigentes.

“El protocolo es una herramienta necesaria para la deconstrucción en nuestra organización de conductas arraigadas en el sistema patriarcal, que necesariamente debe estar acompañado de otras estrategias. Entre ellas, la exigencia constante al Estado de políticas públicas y presupuesto para el abordaje de la violencia de género hacia las mujeres y disidencias, y la práctica política incansable para transformar el sistema machista y patriarcal”, manifestó Bertone.

En nuestro País durante los últimos años han crecido exponencialmente los hechos y actos de violencia machista contra las mujeres y disidencias, entre los más extremos los femicidios, trans femicidios y travesticidios. Este crecimiento de la violencia de género también intensificó la lucha del movimiento feminista y disidente contra las violencias, el abuso y la discriminación, en Argentina y en el mundo. Una reacción necesaria que pone el acento en la responsabilidad del Estado y la urgencia de una respuesta acorde a esta problemática.

“Este protocolo es muy importante también como herramienta de visibilización, que es la gran tarea que se viene dando el movimiento feminista y disidente en todo el mundo y a través de la cual se han logrado todos los derechos en materia de género. En ese sentido, nuestro sindicato es parte activa de esa lucha que continúa por todas las conquistas que nos faltan”, finalizó Bertone.

     
 


 
Share Button

LA AJB PIDE ABRIR EL DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR KICILLOF | Situación salarial y emergencia del Poder Judicial


| JUDICIALES BONAERENSES | Paritaria e Infraestructura. Por decisión unánime del Congreso Provincial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) formalizó hoy el pedido de convocatoria urgente al mandatario provincial para encontrar soluciones a la situación salarial y a la emergencia del Poder Judicial.


                                                                         

|En la presentación realizada este martes, la Asociación Judicial Bonaerense, resalta la necesidad de “abordar la compleja situación que atravesamos las y los trabajadores judiciales bonaerenses, así como la profunda crisis en que se encuentra el Poder Judicial luego de cuatro años de aplicación de políticas de ajuste estructural en la Provincia”.

La AJB pide abrir el diálogo con el Gobernador Kicillof.

En la nota dirigida a Kicillof se destaca la urgencia para “encontrar una solución acordada a la enorme brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos unilateralmente por la ex Gobernadora Vidal, y las proyecciones de inflación para el año en curso”.

De acuerdo al mandato definido por el Congreso Provincial de la AJB reunido en el día de ayer, el gremio judicial reclamó “la necesidad de reinstaurar la negociación colectiva como mecanismo para determinar los salarios y demás condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, y poner fin de esta manera a un período de violación sistemática por parte del Estado de ese derecho laboral fundamental consagrado en la Constitución Provincial y normas internacionales”.

Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB agregó que “con el mismo mandato que nos confirió el Congreso Provincial, en la presentación de hoy exigimos también la participación de las y los trabajadores judiciales en todos los ámbitos de discusión donde se aborden las necesarias reformas a impulsarse en la Justicia provincial; ya sea en la Comisión del Mapa Judicial, en los debates de proyectos de reformas procesales o sobre la necesidad de repensar mecanismos más democráticos y transparentes para seleccionar o enjuiciar a las y los magistrados en la Provincia”.

La misma presentación fue girada al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y a Mara Ruiz Malec, recién asumida Ministra de Trabajo.

     


 


 
Share Button