Archivos de la categoría Gremiales

AMRA RECHAZÓ LA OFERTA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL GOBIERNO DE VIDAL | La califican de “indecente”

 

 


| PARITARIAS DE SALUD 2019 | El Gobierno bonaerense realizó una propuesta “confusa”. “Rechazo absoluto a la indecente oferta de recomposición salarial del empleador provincial” es la respuesta de los médicos bonaerenses nucleados en el Sindicato Médico Argentino (AMRA). Apelan a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado desde AMRA


                                                         

|El encuentro se realizó este jueves 18 de julio, en la Biblioteca del Ministerio de Economía de la ciudad de La Plata. Participaron desde AMRA como paritarios la Dra. Isabel Masso (Secretaria Gral. de la Seccional Conurbano Sur), el Dr. Fabián Crespo (Sec. Gremial de la Seccional Conurbano Sur) y el Dr. Carlos Wechsler (Sec. Gral. de la Seccional Conurbano Norte).

El Gobierno bonaerense realizó una propuesta “confusa”

En la reunión, Economía pasó a entregar un resumen de la “Propuesta Salarial Año 19 para la Ley 10.471”. El mismo contaba con 4 puntos, que ante la simple lectura resultaban incomprensibles. Por este motivo, desde el Sindicato Médico solicitaron que explicitaran en valores absolutos el significado con casos que sirvieran de testigo para ver la recomposición salarial otorgada.

Como ejemplo se tomó el médico asistente de 36 hs. semanales que en mayo cobraría $31.347 (equivalente al 12% de incremento), en julio cobraría $34.845 (24,5%), septiembre $36.537 (30,5%) y noviembre $37.119 (32,6%).

Desde el 1° de septiembre se tomaría para el cálculo del sueldo básico de la Ley 10.471 a la categoría 17 en 30 hs. semanales, Clase 1 grado V de la Ley 10.430, que adicionalmente incrementaría un 2% el valor a julio.

Desde AMRA subrayaron lo adeudado en 2018 por la PBA

Ante esta oferta, los representantes del Sindicato médico pidieron la palabra para referirse al 16% adeudado como recomposición pendiente del año 2018, y que por otra parte, desde AMRA, ya en el año 2016 habían solicitado el cambio de categoría de la 16 del escalafón a la 18, hecho que favorecería notablemente a recomponer el básico y de esa manera se “arrimarín” al pedido anterior al salario que hoy perciben los trabajadores médicos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el principio constitucional, del derecho laboral y los tratados internacionales de que “a igual trabajo, igual salario”.

Los requerimientos del Sindicato Médico Argentino (AMRA)

  •  Exigen a partir de agosto una cláusula de ajuste automático mensual hasta fin de año de acuerdo con los índices del INDEC.
  •  Reemplazos de guardia: Para los médicos reemplazantes de guardia pedimos que el valor se incremente a $11.400 para los días hábiles y $13.800 para los sábados, domingos y feriados.

Por otra parte, explicitan que los profesionales médicos necesitan contar con una Canasta Profesional ya que la actividad del sector es por profesión y ello requiere del pago de un seguro para el ejercicio, capacitación permanente -de por vida- ya que el conocimiento adquirido está al servicio de la sociedad, y los aportes que las entidades de Ley requieran.

El gremio médico también logró el compromiso de las autoridades de poner en marcha las Comisiones de Recursos Humanos a nivel hospitalario a partir del 1° de agosto de 2019 para formalizar a los 806 becarios que en teoría ya tienen el decreto de planta permanente, a fin de sean notificados y se ejecute el inicio de la actividad. De los 166 que expresaron como faltantes y se encuentran en las oficinas legales y técnicas, se acordó que activen los expedientes y se los designe a planta permanente durante el mes en curso. En este sentido, las comisiones deberán trabajar para solicitar los profesionales necesarios a fin de cubrir la actividad en cada uno de los establecimientos.

Finalmente, también quedó en que el Decreto 598/15 se prorrogue por el plazo de dos años a fin de llegar a poner en práctica la jubilación que incluye “desgaste laboral”.

En la reunión los médicos expusieron “la puesta en vigencia del nuevo reglamento para las residencias, tema sobre el cual no haremos comentarios dado que en ningún momento el empleador nos convocó para el tratamiento del mismo. Repudiamos este hecho por tratarse de una clara discriminación gremial”, afirman.

Apelan a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado desde AMRA

Finalmente, los médicos sostienen que “Apelaremos a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado por nuestra organización gremial”. Fundamentalmente los siguientes puntos, explican:

  •  Deuda 2018
  •  Pase de categoría escalafonaria de la 16 a la 18, solicitado en numerosas reuniones paritarias previas.

     


 

 


 

Share Button

LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN LE DA MÁS TIEMPO A VIDAL | Es por una acción impulsada por la AJB

 

 


| DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA | Medida cautelar dilatada (copia). La Corte Suprema de Nación hizo lugar al planteo de la Fiscalía de Estado y devolvió el expediente a la Suprema Corte para que dicte un nuevo fallo, en el marco de la medida cautelar interpuesta por la AJB, que ordenaba la aplicación de la cláusula gatillo. La AJB exigirá la máxima celeridad para la resolución definitiva del reclamo


                                                     

|Continúa la seguidilla de decisiones político-judiciales que demoran una resolución definitiva en la acción impulsada por la AJB, en el marco de la cual en julio de 2018 se ordenó al gobierno provincial retomar las negociaciones salariales con el gremio judicial y aplicar la cláusula gatillo hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo.

En el día de ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso extraordinario planteado por la Fiscalía de Estado, y con base en la doctrina de la arbitrariedad ordenó que los autos vuelvan al Tribunal de origen -la Suprema Corte bonaerense. para que se dicte un nuevo fallo “conforme a derecho”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación devolvió el expte.

Con la firma de cuatro de sus integrantes -Rosenkratz, Highton de Nolasco, Lorenzetti y Maqueda-, el máximo tribunal federal basó la resolución en el planteo del Gobierno provincial que expresaba que la Suprema Corte bonaerense no habría brindado explicaciones suficientes respecto de por qué la medida cautelar apelada no resultaba equiparable a una sentencia definitiva, al tratar el recurso de inaplicabilidad de ley. Explícitamente, la Corte Suprema nacional omitió dar opinión sobre la pertinencia de la medida cautelar, como así también sobre la controversia de fondo.

La Corte Federal retoma los argumentos vertidos en la insólita última decisión de la Suprema Corte, que con los mismos integrantes que en septiembre había rechazado el recurso del Estado, en noviembre lo declaró mal rechazado.

Cédula_de_Notificación_5Minutos de Noticias

Eduardo De Lázzari y Víctor Violini, en desacuerdo

Con las honrosas excepciones de Eduardo De Lázzari y Víctor Violini, los demás miembros del Tribunal de Casación Penal que integraron la Corte provincial y ahora los jueces del máximo tribunal federal realizan un aporte fundamental para consentir la violación sistemática del derecho a la negociación colectiva consagrado en el art. 39.4 de la Constitución provincial, decidida por el Gobierno de María Eugenia Vidal para producir el enorme recorte salarial que padecen más de 24.000 trabajadores y trabajadoras judiciales bonaerenses.

Los Judiciales bonaerenses seguirán reclamando

La AJB exigirá la máxima celeridad para la resolución definitiva del reclamo, a la vez que continuará realizando las medidas de acción gremial necesarias para recuperar el salario perdido como consecuencia del ajuste del Gobierno provincial.

   


 

 


 

Share Button

EL ÍNDICE DE POBREZA EN ARGENTINA PRÓXIMO AL 40% | Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío del próximo Gobierno

 

 


| DESIGUALDAD & POBREZA | La evolución de la desigualdad en Argentina y las elecciones 2019. Más allá del INDEC, la pobreza en 2018 alcanzó a un 33,6% de la población. En los primeros meses del 2019 se aproxima al 40%, alcanzando su mayor nivel en la última década. Es tiempo de Tods. Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío de la nueva administración del Estado Nacional. El rol de las organizaciones sindicales es central


 

  Por Oscar Dufour | (*)             

 

|Una urgente agenda en construcción para el próximo Gobierno en Argentina. El necesario reordenamiento de la relación social y política primaria marcada por una profunda desigualdad entre los dueños de las mega-empresas y los trabajadores es lo que nos deja el Gobierno del Presidente Macri y el FMI, que vuelve a recortar nuestra economía, reconociendo una inflación del 40%. Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío de la nueva administración del Estado Nacional.

El Gobierno del Presidente Macri decidido a aplicar “todas las reformas” en especial la laboral. No necesitamos que nos ayuden “a cruzar el río”, como pretenden aviesamente en falaces mensajes marketineros de campaña las más altas autoridades nacionales, mientras intentan aplicar con absoluta indolencia, todas las reformas habidas y por haber. Pese a que el agua nos llega al cuello y que millones de compatriotas no acceden a una alimentación mínima, solo salimos de esta gravísima crisis económica y social con una nueva administración decidida a pegar un golpe de timón, defendiendo a rajatabla nuestros intereses nacionales y la del Pueblo argentino en su conjunto.

El FMI está decidido a profundizar el ajuste no sólo en Argentina, sino en toda la región. Un escenario que ubica a nuestro País, sin proponérselo, en protagonista y tal vez en árbitro. Tener elecciones nacionales en Octubre próximo, y cambio de autoridades en Diciembre, nos coloca en la responsabilidad histórica de elegir bien. De optar por un modelo de Argentina, que no sea todo lo que es la administración del Presidente Macri. Que seamos inteligentes al tiempo que prácticos y votemos en defensa propia, recordando todas y cada una de las mentiras que llevaron a un Pueblo manso y crédulo como el nuestro, a depositar la confianza en la actual gestión gubernamental.

El rol de las organizaciones sindicales es central. La evolución de la pobreza y la indigencia en el País desde un enfoque multidimensional, visibiliza los reales índices, alarmantes por cierto, ya que han alcanzado su mayor nivel luego de las crisis del 2001. Esto coloca a los Sindicatos argentinos y sus líderes, en el elevado compromiso, no solo en acompañar a las próximas autoridades de la Nación, sino fundamentalmente de estar brazo con brazo con los trabajadores y muy especialmente al lado de quienes fueron “arrojados” fuera del sistema, y felizmente retornen al circuito del trabajo. Tengo la certeza que la CGT, el Frente Sindical, la Corriente Federal de los Trabajadores y las CTA, quienes han sido muy claros en sus reclamos en estos casi cuatro años, serán la garantía de un acuerdo multisectorial para un “Plan de Desarrollo” de mediano y largo plazo.

En Conclusión:

Presente y futuro. Es Tiempo de Tods. No es necesario el detalle de la evolución de la pobreza y la indigencia en el País que afecta a más de 4 millones de personas. Con fábricas cerradas, sin trabajo, millones de compatriotas decidirán con su voto en Octubre los destinos de nuestro País. Que el 62% de los hogares presentara al menos una carencia en derechos sociales y económicos en 2018, y la creciente e imparable evolución de la pobreza y la indigencia en Argentina en estos casi cuatro años de gestión de la administración del Presidente Macri, no es un dato menor al tiempo que interpreto determinante a la hora de elegir, ya que necesita una respuesta inmediata.

Tengo la certeza, que solo salimos de esta gravísima crisis económica y social, con una nueva administración decidida a pegar un golpe de timón, defendiendo a rajatabla nuestros intereses nacionales y la del Pueblo argentino en su conjunto, con producción y trabajo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

         


 

 


 

Share Button

“UN ABRIGO CONTRA EL AJUSTE” | Curtidores solidarios

 

 


| EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD | Unidad, solidaridad y lucha. El Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) que conduce el Diputado Walter Correa (PJ-UC) se suma a la campaña “Un abrigo contra el ajuste”, destinada a ayudar a quienes más lo necesitan en estos días fríos. “El frío no mata: lo que mata es la ausencia del Estado dentro del modelo neoliberal”


 

   Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Una vez más el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina pone en valor la solidaridad con los “excluidos”, y siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco, como parte del Pueblo Argentino, los trabajadores del cuero siempre al lado de quienes más necesitan, tan golpeados por las nefastas políticas neoliberales del Gobierno del Presidente Macri.

____________

En la sede sindical situada en la calle Giribone 789 del distrito de Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires, se recibiran frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecederos.

  ____________


Los Curtidores liderados por Walter Correa, remarcan que el frío no mata:

“Lo que mata es la ausencia del Estado dentro del modelo neoliberal. A este panorama le contraponemos el valor de la solidaridad, siempre presente en el corazón del Pueblo argentino”, afirman desde el SOCRA.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             


 


 

Share Button

DENUNCIAN FALTA DE GAS EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

 

 


| PROVINCIA DE BA | Denuncia de docentes bonaerenses. El SUTEBA advirtió sobre el estado de infraestructura edilicia de las escuelas. Docentes y auxiliares denuncian que los estudiantes no solo que no pueden comer por la falta de gas en las cocinas, sino que debe presentarse en el aula con frazadas para afrontar el frío por falta de calefacción adecuada. Docentes bonaerenses denuncian falta de gas en las Escuelas 


                                                           

|El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) denunció que varias escuelas de la Provincia de Buenos Aires se encuentran actualmente sin calefacción. Afirman que esta situación es consecuencia del ajuste que fue realizando la Gobernadora María Eugenia Vidal a lo largo de su gestión.

____________

“La muerte de la Vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodríguez, a causa de la explosión en la Escuela N°49 de Moreno, es un ejemplo del resultado de las políticas de ajuste y de la desidia de la Gobernadora”, expresaron en un comunicado.

____________

El presupuesto escolar es el más bajo de los últimos 25 años

Desde SUTEBA denunciaron que el presupuesto escolar correspondiente para el ciclo lectivo 2019 es el más bajo de los últimos 25 años. “Mientras ajustan en infraestructura, becas, nuevas tecnologías, comedores escolares; aumentan exponencialmente el financiamiento para educación privada y las ONG, promotoras de la mercantilización de la educación, etc”.

Desde el gremio docente sostienen: “Actualmente muchos estudiantes deben ir al colegio con frazadas por las bajas temperaturas que se están desarrollando en el inicio del periodo invernal. Según un relevamiento de SUTEBA son cientos los Institutos educativos que se encuentras sin gas en la Provincia:

60 escuelas en Florencio Varela, más de 100 en La Plata, 8 en el Municipio de Zárate, 30 establecimiento en General Pueyrredón, 70 en San Miguel del Monte. En Moreno contabilizaron más de 70 escuelas, en Malvinas Argentinas 23, en José C. Paz 80 sin gas, entre otros.

“La falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permiten que las aulas estén

e impiden el funcionamiento de las cocinas y la provisión de alimentos y bebidas calientes”, expresó la Secretaria general adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, quien agregó que estos números se acrecientan día a día.

____________

El Gobierno de la Provincia a cargo de Vidal reconoció esta situación en ciertos establecimientos y manifestó que ya se está trabajando para resolver estos problemas de infraestructura.

____________

Desde SUTEBA exigieron que la DGCyE apruebe en forma urgente los 5 millones de pesos que implican las obras de las nuevas instalaciones de gas para garantizar el derecho a la educación de cientos de estudiantes y el derecho a condiciones laborales dignas de docentes y personal auxiliar. 

   


 

 


 

Share Button

DENUNCIA DE LOS JUDICIALES BONAERENSES | Bajo cero en el edificio de penales de Quilmes

 

 


| SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL | Bajo cero en el edificio de penales de Quilmes. El edificio sede de las Fiscalías de Quilmes se encuentra sin calefacción y se dispuso el asueto a partir de las gestiones del Sindicato. Una muestra más de la crisis de infraestructura que la AJB viene denunciando


                                                           

|Desde el día martes 2 de julio uno de los dos equipos de calefacción del quinto piso del edificio del Fuero Penal de Quilmes -allí funcionan la mayoría de las fiscalías de dicha localidad- no funciona.

Nota Relacionada: ADVERTENCIA DE LOS JUDICIALES BONAERENSES | Sin calefacción en los Tribunales de Junín anticipan medidas de fuerza

Ante las bajas temperaturas imperantes y la ola polar pronosticada para fines de esta semana, la conducción de la Departamental Quilmes de la AJB se hizo presente en la Fiscalía General, donde fueron informados de que uno de los equipos se encontraba fallando y que el día miércoles la empresa prestataria del servicio de mantenimiento realizaría las reparaciones pertinentes.

____________

“Las y los compañeros que trabajaban en ese edificio, durante los días martes y miércoles calefaccionaron sus oficinas con aparatos eléctricos. Sin embargo, ello no fue suficiente para mantener una temperatura que les permitiera trabajar en condiciones adecuadas, por lo cual realizamos las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General para que se disponga el retiro del personal hasta tanto se repare el equipo”, manifestó Gonzalo Cianis, Secretario General de la Departamental.

____________

Los trabajadores judiciales en riesgo

Este jueves 4 de junio, ante la persistencia del problema, la Fiscalía General -mediante la resolución N° E-II-2019- decretó el asueto administrativo para el personal que presta servicios en el quinto piso del edificio del Fuero Penal de Quilmes, el cual se mantuvo vigente el día de hoy al seguir sin solución la situación planteada.

“Esta situación es sólo una muestra más de la problemática que se replica en toda la Provincia y que es consecuencia directa de la decisión del Ejecutivo provincial de no invertir en obras y mantenimiento, a lo que se suma la inacción de la Suprema Corte y la Procuración General. Una situación que pone a diario en riesgo la salud e integridad física de quienes trabajan en el Poder Judicial, como así también de quienes diariamente concurren a las dependencias a realizar trámites”, finalizó Cianis.

     


 

 


 

Share Button

“UN PODER JUDICIAL EN DEUDA CON LA DEMOCRACIA” | a 42 años de “La noche de las corbatas”

 

 


| DERECHOS HUMANOS | Delitos de Lesa Humanidad. Al cumplirse 42 años de “La noche de las corbatas”, la AJB recuerda y honra a las víctimas de aquellos trágicos sucesos, como parte de la exigencia de construcción de un Poder Judicial democrático. ¿Será Justicia?


                                                                       

|“La Noche de las Corbatas” fue el nombre con el cual los militares identificaron al secuestro ilegal de un grupo de abogados, sus parejas y trabajadores de sus estudios jurídicos.

Todos ellos aún permanecen desaparecidos

Integran la lista de víctimas Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -quien se encontraba embarazada de cuatro meses-, Néstor Enrique García Mantica, su esposa María Esther Vázquez de García, José Verde (ex secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata) y su esposa. De todos ellos, aún permanecen desaparecidos Centeno, Candeloro, Arestín, Alais y Fresneda; como así también Argañaraz de Fresneda, Vázquez y García Mantica.

Permanecieron detenidas en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva”

Estos secuestros fueron perpetrados, en su mayoría, entre el 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977, y todas las víctimas permanecieron detenidas en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva”, ubicado debajo de un viejo radar en la base aérea militar de Mar del Plata, donde fueron sometidas a crueles torturas.

La colaboración del Poder Judicial con la última dictadura

La colaboración del Poder Judicial con la Junta Militar durante la última dictadura se refleja en el rechazo sistemático de los hábeas corpus que interponían familiares de detenidos desaparecidos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, esta complicidad fue mucho más evidente, ya que la propia Suprema Corte de Justicia recomendó a los magistrados bonaerenses -a través de la resolución del 13 de junio de 1977, dictada en Expte. Administrativo 3001-18806/11- abstenerse de requerir informes a las dependencias de las Fuerzas Armadas o de Seguridad sobre el destino de personas detenidas-desaparecidas.

Impunidad de muchos de los magistrados

El devenir de la democracia trajo consigo la garantía de impunidad de muchos de los magistrados de aquel momento oscuro de nuestra historia, a quienes en su mayoría ratificaron en sus cargos. Otro ejemplo de aquella garantía de impunidad lo constituye en la actualidad las trabas a la apertura del juicio político al ex agente de inteligencia de la policía bonaerense -hoy Fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata- Fabián Fernández Garello.

Delitos de Lesa Humanidad

Si bien los militares responsables de “la noche de las corbatas” fueron juzgados y condenados, todavía se encuentra pendiente de juzgamiento la responsabilidad penal que le cupo al juez a cargo de la investigación de la misma, Pedro Hooft, actual titular del Juzgado en lo Correccional N°4 de Mar del Plata. Hooft se encuentra imputado por la comisión de delitos de lesa humanidad, atento a haber rechazado los hábeas corpus presentados en favor de Centeno, Candeloro, Alais, Verde y Fresneda y no haber investigado sus detenciones ilegales y posteriores desapariciones.

También el actual Ministro de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, siendo titular del Juzgado Federal de Mar del Plata omitió dar respuesta al hábeas corpus interpuesto en favor de Salvador Arestín, según declaró su hermana Pilar en los Juicios de la Verdad de la ciudad balnearia.

La deuda que tiene la Democracia y el Estado de Derecho

“Estas situaciones marcan a las claras la deuda que tiene la Democracia y el estado de Derecho con las víctimas del terrorismo de estado y sus familiares, como así también con toda la sociedad argentina”, expresó Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la Asociación Judicial Bonaerense. “No puede haber un Poder Judicial democrático mientras continúa integrado por magistrados que ejercieron durante de la última dictadura militar, y que refugiados en sus fueros persisten en sus cargos decidiendo sobre la vida, la libertad y el patrimonio de todas las personas”, finalizó Fernández.

En Conclusión

Como síntesis, es oportuno recordar la contundente declaración del Dr. Rodolfo Díaz, ex Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, cuando afirmó que “… algunos jueces de la época militar incurrieron en la comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que lamentablemente en democracia recibieron acuerdo de las autoridades constitucionales… Lo más grave y reprochable de estos magistrados es que no hicieron lo que podían hacer, como quedó evidenciado respecto de la actuación del Dr. Pedro Hooft en el caso Candeloro. Esta actitud de los jueces es más grave que las leyes de obediencia debida y punto final”.

¿Será Justicia?

   


 

 


 

Share Button

EMERGENCIA LABORAL | Avanza el proyecto impulsado por el Diputado Walter Correa

 

 


| UNA LEY VITAL CONTRA LOS DESPIDOS | Más de 125 mil trabajadores industriales despedidos por el Gobierno del Presidente Macri. La importancia de la participación del movimiento obrero organizado en el escenario político. El protagonismo del Diputado Walter Correa (PJ-UC) líder de los curtidores argentinos, para declarar la emergencia laboral en todo el País, que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización. “Defender los intereses de los trabajadores y volver a poner a nuestro País en el camino de la Justicia Social”


                                                       

|Desde diciembre de 2015, el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) que lidera Walter Correa, ha denunciado la implementación de un modelo económico que intenta destruir a la industria y el comercio nacional, favoreciendo a unas pocas grandes empresas nacionales y transnacionales.

____________

La consecuencia directa de esta destrucción se ve en los números: al menos 125.311 trabajadores industriales han sido despedidos desde que gobierna el Presidente Macri.

____________

Iniciativa para declarar la emergencia laboral en todo el País

Frente a este panorama gravísimo, el Diputado Walter Correa ha impulsado proyectos desde su rol legislativo como representante del movimiento obrero. Este miércoles 3 de julio avanzó en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados la iniciativa para declarar la emergencia laboral en todo el País, que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización.

Resistencia obrera contra la reforma previsional y laboral

Este proyecto se suma a otras acciones impulsadas y acompañadas por el Secretario General de los Curtidores argentinos, como la resistencia contra la reforma previsional y laboral, la inembargabilidad de los sueldos y la declaración de emergencia en el sector del cuero para proteger a las fuentes laborales y la industria en su conjunto, entre otros.

La importancia del movimiento obrero organizado en la política

Con certeza refuerzan la importancia de la participación del movimiento obrero organizado en la política, tan necesaria ayer, hoy y siempre, para defender los intereses de los trabajadores y volver a poner a nuestro País en el camino de la Justicia Social.

   


 

 


 

Share Button

ADVERTENCIA DE LOS JUDICIALES BONAERENSES | Sin calefacción en los Tribunales de Junín anticipan medidas de fuerza

 

 


| SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL | La AJB exigió ante la Corte provincial una solución de emergencia o que se decrete asueto en días de bajas temperaturas. Y advirtió: “En caso de no recibir respuestas, se dispondrán retenciones de tareas”


                                                                     

|A pesar de los reclamos efectuados por el sindicato, la caldera del edificio central de los Tribunales del Departamento Judicial Junín -sito en calle Mayor López esquina Bartolomé Mitre-, sigue sin funcionar, y según lo informado oficialmente “no funcionará en todo el invierno”.

Tal como se expresa en la nota presentada por la AJB el pasado 9 de octubre, “la caldera del mencionado edificio presenta serios problemas de funcionamiento desde hace al menos cinco años, y al culminar el período invernal (del año 2018) ya podía preverse que la misma no podría ser puesta en funcionamiento para el presente”.

____________

La situación se vio agravada en el día de ayer, al quemarse los fusibles del edificio central como consecuencia de la sobrecarga del sistema, operada por la conexión de equipos eléctricos portátiles ante la ausencia de calefacción central.

____________

La AJB exige una inmediata solución

Ante esta circunstancia, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó este jueves una nueva presentación ante la Suprema Corte solicitando “se arbitren las medidas necesarias para encontrar una solución de emergencia a la situación planteada, o en su defecto se disponga asueto administrativo durante aquellas jornadas en que las bajas temperaturas tornen insostenible la presencia de personal en el edificio en cuestión.”

Advertencia de la AJB

   Pablo Abramovich

Al respecto, Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB anticipó que “en estas circunstancias, si la Suprema Corte no garantiza condiciones mínimas de higiene y seguridad para el desarrollo de las tareas habituales, y a los fines de prevenir situaciones de riesgo en la salud del personal que allí se desempeña, dispondremos las medidas de acción necesarias a los efectos de garantizar el retiro de nuestros representados de sus puestos de trabajo”.

Los Judiciales denuncian “Crisis de infraestructura”

Pese a las numerosas presentaciones y denuncias efectuadas por el gremio judicial advirtiendo las deplorables e inhumanas condiciones edilicias de muchas dependencias tribunalicias como consecuencia del ajuste presupuestaria implementado por el Ejecutivo provincial, ni la Suprema Corte ni la Procuración General han dado respuestas satisfactorias; por lo que se sigue agravando día a día la crisis de infraestructura imperante en el Poder Judicial y en los demás estamentos del Estado provincial.

   

 


 


 

Share Button

PUDO SER UNA TRAGEDIA | Cayó un ascensor en Tribunales de Mar del Plata

 

 


| SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL | Tribunales de Mar del Plata. Siete trabajadores judiciales quedaron atrapados esta mañana entre la planta baja y el subsuelo, al caer el ascensor del edificio de Tribunales. “Los ascensores de Tribunales se descomponen permanentemente por falta de mantenimiento”


                                                                       

|Una vez más, trabajadores judiciales que llegaban a su lugar de trabajo vieron peligrar su vida al caer en uno de los ascensores del edificio principal de los Tribunales de Mar del Plata. Por un desperfecto aún no determinado, al momento de intentar subir el ascensor cayó, parando entre la planta baja y el primer subsuelo.

En Mar del Plata hay antecedentes de hechos de esta naturaleza con los elevadores

El dirigente marplatense Mariano Fernández, Secretario adjunto de la Departamental y miembro de la Comisión Directiva Provincial de la AJB, manifestó que “lamentablemente en Mar del Plata hay antecedentes de hechos de esta naturaleza con los elevadores. En ese mismo edificio de Tucumán y Almirante Brown, en los años ‘90 y producto de un evento similar, una compañera tuvo que jubilarse por discapacidad por las secuelas que le dejó el accidente; mientras que otra compañera terminó atendiendo el teléfono, sentada en el conmutador. En esta ocasión de milagro no fue una tragedia”.

Pudo ser una tragedia

Afortunadamente, tras caer y quedar trabados, los trabajadores lograron abrir la puerta y salir, no obstante lo cual debieron soportar el desprendimiento de parte del techo sobre sus cabezas, debiendo ser atendidos en la delegación de Sanidad.

Los ascensores se descomponen por falta de mantenimiento

El Secretario general de la AJB Mar del Plata, Alberto Agote, señaló que “los ascensores de Tribunales se descomponen permanentemente por falta de mantenimiento. Esto tiene que ver con la decisión de la Suprema Corte de seguir sosteniendo edificios que no están adecuados para albergar dependencias judiciales, lo que hace que este tipo de siniestros o desperfectos se produzcan con frecuencia”, concluyó Agote.

   


 

 


 

Share Button