Archivos de la categoría Gremiales

Los docentes de Chubut nucleados en Atech iniciaron la tercera semana consecutiva de paro por demoras en el pago de haberes


| CHUBUT | Paro docente virtual. “Hemos comenzado agosto y apenas se pagó el primer rango (menos de 40.000 pesos) del mes de junio y no hay novedades del medio aguinaldo”, aseveró el dirigente gremial Santiago Goodman.


 

|La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció la continuidad del paro que comenzó hace dos semanas hasta el próximo sábado inclusive por “la demora en abonar los sueldos y la falta de pago del medio aguinaldo”, confirmó el secretario general de ese gremio, Santiago Goodman.

 

“Hemos comenzado agosto y apenas se pagó el primer rango (menos de 40.000 pesos) del mes de junio y no hay novedades del medio aguinaldo, que parece que no está ni tenido en cuenta por parte del Gobierno que ni siquiera nos informó sobre una forma de pago”, dijo el dirigente gremial.

 

La decisión de ampliar a una semana más el paro de la actividad educativa que se realiza de manera virtual, fue tomada de manera unánime por las seis seccionales que integran el consejo directivo, indicó Goodman.

     
 

Share Button

Respaldo de la Corriente Federal a la reforma judicial: “la Corte Suprema debería contar con un abogado laboralista”


| REFORMA JUDICIAL | La Corriente Federal de Trabajadores celebró la decisión del Gobierno de “comenzar el camino para construir un Poder Judicial que nunca más le de la espalda al Pueblo”. “La Corte Suprema debería contar con un abogado laboralista” expresaron desde la CFT. Comunicado.


     Por Oscar Dufour (*)   

A través de un comunicado emitido el pasado viernes, la Corriente Federal de Trabajadores tomó postura frente a la decisión del Presidente Alberto Fernández de reconstruir el Poder Judicial y ponerlo a las necesidades del Pueblo y no dudó en afirmar su aporte como representantes de las trabajadoras y trabajadores. 

 

Un día antes, el jueves 30 de julio, el Presidente había expuesto sobre los alcances del proyecto que enviará al Congreso de la Nación, que tendrán como objetivo principal devolverle a la justicia la confianza social y dotar al fuero federal de su dinamismo perdido.

 

_______________

Desde la Corriente Federal de Trabajadores en el comunicado expresaron que dirigentes políticos y sindicales han sido perseguido gravemente por el Poder Judicial, sufriendo el oscurantismo y criminalizando la protesta social como también a compañeras y compañeros del movimiento obrero.

Además, en el comunicado solicitan que en la eventual ampliación de miembros de la Corte Suprema deberían contemplar la integración de un abogado laboralista, para que el máximo Tribunal cuente con un jurista especializado en los Derechos de Trabajadores.

_______________

 

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

         
 

Share Button

El ministro Arroyo visitó ATE y analizó con sus dirigentes la situación socio-económica


| PANDEMIA | El ministro Daniel Arroyo y la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) analizaron este jueves la situación socio-económica en el marco de la pandemia del coronavirus y evaluaron medidas para los sectores más postergados.


 

|El ministro de Desarrollo social, Daniel Arroyo, visitó la sede nacional del gremio estatal ATE, en la Avenida Belgrano al 2500 de la ciudad de Buenos Aires, donde luego de dialogar con los sindicalistas encabezó una reunión con dirigentes de empresas recuperadas.

Los secretarios adjunto y de Organización de la ATE, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, respectivamente, recibieron al funcionario nacional, ante quien reivindicaron la creación de un salario universal pospandemia para los sectores más vulnerables y señalaron que “la crisis solo se superará con más Estado”.

Los sindicalistas destacaron la “visita de Arroyo a la sede del gremio, en “un momento en el que la profundización de las políticas sociales es crucial”.

Luego del encuentro con la conducción de la ATE, que lidera Hugo Godoy, el ministro y otros funcionarios de Desarrollo Social encabezaron una reunión con representantes de empresas recuperadas.

De ese encuentro participaron también el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el titular de la Dirección de Fábricas Recuperadas, Eduardo Murúa, confirmó un documento de prensa de la ATE.

“El salario básico universal sería un instrumento que contribuiría a una más rápida recuperación económica y a que millones de personas emerjan de la situación de pobreza”, declaró Aguiar, quien evaluó que ese beneficio podría ser equivalente a un haber mínimo, vital y móvil (actualmente en 16.875 pesos), además de estar acompañado por planes laborales.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron por su parte que “se hizo hincapié en el tema de las fábricas recuperadas” y el protagonismo de los trabajadores en esas iniciativas que “cuentan con el apoyo del Estado”.

En ese marco se habló sobre “la política de Desarrollo Social, que tiene financiamiento no bancario al 3% ciento anual para la adquisición de máquinas e insumos de producción”.

       
 

Share Button

El Presidente Fernández pidió a los trabajadores no aflojar y llamó a la CGT y la CTA a unirse


| UNIDAD GREMIAL | Pedido presidencial. Alberto Fernández encabezó por medio de videoconferencia la apertura del plenario nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina y reiteró su propósito de que la CGT y la CTA logren la “unidad”.


 
|El presidente Alberto Fernández pidió este lunes “no aflojar” y que no “dividan” al Gobierno de los trabajadores, y reiteró su propósito de que la CGT y la CTA logren la “unidad” en una sola central obrera, al encabezar por videoconferencia la apertura del plenario nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina. “Tenemos que estar más juntos que nunca”, aseveró el mandatario, quien puso como ejemplo la “unidad política” que logró el Frente de Todos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el año pasado, cuando le ganaron a Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio. Además, el jefe de Estado insistió en la necesidad de “reescribir la economía pensando en un gran acuerdo” en el que todos los sectores sean “actores y partícipes y donde todos ganen”.
“No hay que aflojar, que no nos dividan, que no nos separen”, reclamó Fernández y reiteró su frase “primero los últimos”, del 10 de diciembre, al asumir, e instó a “hacer todo lo necesario para sacar de la pobreza a los argentinos y devolverles la dignidad a los que han perdido el trabajo”.
En paralelo, al encabezar por videoconferencia la apertura del Plenario Nacional de la CTA, junto a su titular, Hugo Yasky, el Presidente expresó: “Me encantaría que así como pudimos lograr la unidad política con Cristina y Sergio, pudiera lograrse la unidad de los trabajadores. Porque tenemos que estar más juntos que nunca”. “Alberto sabe perfectamente bien a quién representa, y cuento con ustedes y ustedes conmigo, porque el primer compromiso lo tengo con los que me votaron. Y de eso no deben dudar. Cuando nos convencieron que no podíamos convivir con nuestras diferencias, nos gobernó (Mauricio) Macri”, dijo. En esa línea, enfatizó: “No debemos dividirnos más y, si la coyuntura nos divide, ya habrá tiempo para juntarnos. Pero que no nos hagan equivocar, que no nos enfrenten”. “Sepan que acá tienen un compañero, que eventualmente ejerce la Presidencia, pero que nunca se olvida que es un compañero de todos ustedes”, reafirmó e indicó que sabe que lo “acusan de dialoguista”, pero afirmó que “las decisiones hay que construirlas no imponerlas”.
En otro tramo de su discurso, Fernández dijo que la “hoja de la economía está en blanco y tenemos que reescribirla con un gran acuerdo en el que todos seamos actores, partícipes, y todos ganemos”, en vez de “un acuerdo en el que algunos ganan la gran tajada y otros se llevan los restos”.
El Presidente, en ese plano, propuso un “acuerdo sobre qué país” queremos y manifestó su propuesta: “Queremos construir un país integrado en el que todos tengamos voz, donde todos votemos, y un país que podamos reconstruir de nuevo”. Más adelante, el Presidente sostuvo que se propuso la “obligación de preservar las empresas y las fuentes de trabajo, y que aquel que esté trabajando tenga la seguridad de que el Estado ayuda a pagar los sueldos a su empleador”. “Estamos viviendo un tiempo difícil y único en la Argentina y en el mundo que nos obliga a repensar el presente y el futuro -reflexionó-. Nadie sabe a ciencia cierta dónde está el final de esta enfermedad que nos toca vivir, pero tenemos que integrar a todos los sectores de la sociedad”. Acerca de la acción del Gobierno, señaló que “hemos venido ayudando en la medida en la que el Estado puede, y es complejo porque hemos recibido un Estado destruido” aunque reafirmó que “nos hemos impuesto la obligación de preservar empresas y lugares de trabajo”. Para muchas pymes esto ha sido un gran alivio. Muchas se han reconvertido. Y todos tuvieron que hacer un esfuerzo enorme para adaptarse a esta realidad”, admitió. “¿Cuánto tiempo más queda de pandemia?”, se preguntó y respondió a mismo tiempo. “Solo Dios lo sabe. Lo que sí sabemos es que con la cuarentena temprana hemos salvado la vida de miles de argentinos. Vimos lo que hicieron otros e hicimos lo contrario”. Asimismo, Fernández exclamó que “no podemos vivir en ese país profundamente injusto” y que “los que abrazamos la política no podemos quedar ausentes del debate de integrar a todos los sectores de la sociedad a la sociedad argentina”. “Una sociedad es un acuerdo donde dos partes se unen para lograr un objetivo. Ahora, una sociedad implica que ganen los dos. Si uno gana y el otro pierde eso no es una sociedad, es una estafa”, insistió Fernández. El jefe de Estado también reflexionó sobre lo que que dejó la pandemia, y concluyó que “un virus imperceptible derrumbó imperios económicos”, dejando ver la “enorme fragilidad del sistema económico mundial”. “Contamos cuántos se enferman y cuántos mueren, y dejamos de ver cuántas empresas se caen y cuánto cotizan los bonos”, sostuvo el mandatario. En otro pasaje de su discurso, advirtió: “Créanme, es una gran tentación tener la lapicera para firmar decretos. Pero lo que más quisiera es un acuerdo para definir qué sociedad queremos construir”. En esa dirección, el Presidente propuso un “país integrado, donde todos tengamos voz, un país que podamos reconstruir de nuevo y repensarlo. Y allí los dirigentes gremiales tienen mucho que hacer”. “Los de la CTA son auténticos dirigentes sindicales. Tienen gremios importantísimos, como, por ejemplo, el gremio de la educación. Porque la riqueza de las naciones está en la educación y también la representación de los trabajadores del Estado”, concluyó Fernández.

 

Share Button

Sergio Palazzo reclamó a la CGT un plenario de secretarios generales y criticó a empresarios de AEA


| RECLAMO y CRÍTICA | Corriente Federal de Trabajadores. El titular de La Bancaria consideró, además, que luego del 30 de septiembre -plazo determinado por Trabajo para no realizar reuniones por la pandemia- debería haber “un gesto importante” de la CGT para hallar “un camino de unidad y una síntesis”.


 

|El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, reclamó a la CGT un plenario de secretarios generales para tener “un panorama más amplio sobre el pensamiento de los dirigentes gremiales de cada actividad”, y rechazó las demandas de “equilibrio fiscal” formuladas por el sector empresario.

Además, señaló que luego del 30 de septiembre -plazo determinado por la cartera de Trabajo para no realizar reuniones por la pandemia de coronavirus- debería haber “un gesto importante” de la CGT para hallar “un camino de unidad y una síntesis” en el movimiento obrero, en el que existen varios espacios.

“El consejo directivo tiene 35 integrantes y, al menos, ya renunció un tercio”, dijo el dirigente, quien sostuvo que ese plenario de secretarios generales sumaría “valiosos aportes” para que la CGT tenga “un panorama mucho más global”.

Palazzo se pronunció por la necesidad de que el consejo directivo cegetista acepte incorporar a los sindicatos aún adheridos a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce el docente Hugo Yasky, y afirmó que pueden “adelantarse los tiempos para una defensa correcta, integral y unida de los intereses de los trabajadores antes de marzo próximo”, aseveró el dirigente.

En declaraciones a radio AM750, el gremialista sostuvo que “el documento que firmó la CGT con la AEA (grandes empresas) se refirió al equilibrio fiscal, a la inserción inteligente del país en el mundo y a la excesiva carga tributaria. Es el mismo programa económico patronal presentado a Mauricio Macri cuando lo acompañó en su gestión. Le faltó la flexibilización laboral”, fustigó.

Para Palazzo, las “coincidencias” entre la CGT y la AEA son “un compendio de buenos deseos casi pueril”, e indicó que “se trata de un discurso para que lo cumplan otros mediante un ajuste y no los empresarios”.

El titular de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT rechazó los llamados al “equilibrio fiscal” de los patrones agrupados en la Asociación Argentina de Empresas (AEA) y se preguntó “¿cómo pueden formular ese reclamo cuando algunos le reclaman dinero al Estado para abonar los salarios del personal mediante el Programa de Atención al Trabajo y la Producción (ATP)?”.

“¿Me pueden explicar eso del equilibrio fiscal que reclama la AEA, donde se sienta el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien vive de privilegios que le brinda el Estado a partir de disminuciones impositivas en Ganancias y cargas sociales, por ejemplo? ¿De qué equilibrio fiscal hablan?”, se interrogó el dirigente bancario.

En otro orden, el dirigente señaló su “preocupación” por la pospandemia a partir de “la caída de los puestos de trabajo, la prórroga de las suspensiones y las reducciones salariales”, y dijo que no será fácil recobrar el ritmo de la economía.

También ponderó “el gran esfuerzo realizado por los trabajadores bancarios, lamentablemente no reconocido, lo que da bronca, porque desde el 3 de abril el sistema financiero atiende a más de 20 millones de personas por mes”, afirmó.

En relación con el denominado teletrabajo, Palazzo se pronunció por la necesidad de que esa modalidad sea “regulada” a partir de un piso de derechos, y explicó que “es un sistema incipiente que se adelantó 4 años por el virus”, y puntualizó que luego cada convención colectiva determinará “sus condiciones”.

“Es mentira el discurso empresario según el cual la reglamentación de esa ley hará perder puestos laborales generados por esa modalidad. No hay creación de empleo sino externalización, porque la tarea se realiza desde casa. Gremialmente implica serios problemas, ya que se pierde el contacto con los trabajadores, sobre quienes puede ejercerse más presión y despidos”, concluyó.

     
 

Share Button

Hugo Yasky destacó el anuncio presidencial de los nuevos ATP


| NUEVOS ATP | Anuncio presidencial. El titular de la CTA de los Trabajadores resaltó también la prórroga a la prohibición de despidos por 60 días.


 

|El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó este viernes la prórroga a la prohibición de despidos por 60 días y el anuncio de la cuarta etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Yasky mencionó que Argentina “viene de tiempos muy difíciles porque la CGT y la CTA pelearon por una ley antidespidos en 2016, que fue vetada, y ahora es muy bueno ver medidas que buscan sostener el empleo y la producción nacional”.

Para el gremialista, la imagen de la recuperación del país pospandemia debe ser “la foto de una gran mesa que reúna al Estado, empresarios pymes nacionales y trabajadores para debatir el futuro”.

“Argentina tiene que crecer y desarrollarse con lo suyo: no hay destino sin mercado interno ni industria nacional”, consideró el también diputado nacional del Frente de Todos.

Yasky resaltó que “el argentino fue reconocido por los sindicatos internacionales como unos de los gobiernos que más apuntaló la necesidad de los trabajadores durante la pandemia”.

“Ojalá se pueda construir una alianza entre las pymes y los trabajadores para apuntalar las medidas del núcleo del Frente de Todos y abrirle el futuro al país”, concluyó.

   
 

Share Button

El ministro Trotta y los cinco gremios docentes acordaron la Paritaria Federal Nacional


| PARITARIA FEDERAL NACIONAL | Docentes. El acuerdo incluyó “la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos, de 1.210 pesos y durante cuatro meses”.


 

|El Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional aprobaron hoy de forma unánime la Paritaria Federal de la actividad, que incluyó “la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos, de 1.210 pesos y durante cuatro meses”.

El acuerdo contempló ese pago desde agosto próximo por la pandemia de coronavirus y la adecuación de las condiciones laborales, informaron las fuentes gremiales luego del consenso logrado este viernes con el ministro Nicolás Trotta.

El monto excepcional “Fondo Nacional de Incentivo (FONID) suma extraordinaria Covid-19” se abonará desde agosto hasta noviembre inclusive, aseguraron los sindicatos, que también convinieron “la adecuación de las condiciones de trabajo y su organización en el contexto escolar para el oportuno regreso a las clases presenciales en el país”.

El acuerdo paritario nacional, que contempló el consenso de las 24 jurisdicciones del país, fue firmado por Trotta; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la secretaria general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, y los dirigentes sindicales de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet.

Los gremios presentaron un relevamiento, según el cual “se garantizó y cumplió el convenio convencional paritario de junio de este año”.

La suma extraordinaria se abonará en cuatro tramos iguales, mensuales y consecutivos de 1.210 pesos cada uno y, el primero, corresponderá a julio, y se realizará de forma conjunta con el cobro de 1.210 pesos del FONID y de otros 210 pesos por “material didáctico”.

Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la paritaria nacional en noviembre próximo para analizar las evolución del acuerdo.

     
 

Share Button

El Gobierno Nacional extendió el ATP hasta diciembre para empresas con caída interanual de facturación


| ATP | Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Durante un acto en Olivos que encabezó el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que el programa de asistencia será “recalibrado” para continuar apoyando a las empresas de hasta 600 ocupados.


|El Gobierno anunció este viernes los detalles de la cuarta etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el presidente Alberto Fernández confirmó que la semana entrante van a conocer una serie de medidas, más de 60, “para un futuro más definido “y plantear cómo se va a trabajar” para ir saliendo de esta crisis que la pandemia impuso “.

Fernández insiste en la necesidad de “producir y crecer para una economía sólida, en la que se invierte, se crea empleo y se consume”, durante un acto en la residencia de Olivos y en la conexión virtual con entidades de Pymes y centrales sindicales.

Fernández reveló además que analizó con líderes sindicales “la idea de construir una especie de multisectorial de Pymes y trabajadores para ir pensando el futuro, y ver qué puede hacer cada uno en una Argentina que crezca y tenga un desarrollo igualitario, donde ganen todos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , destacó previamente la recuperación gradual de la economía, con ventas del programa Ahora 12 que están solo 2% por debajo del período previo de la pandemia y por encima en el interior del país, aunque persisten las dificultades para un conjunto de sectores.

Kulfas precisó que el programa ATP se benefició de 310,000 empresas, y será “recalibrado” para continuar apoyando hasta diciembre a las firmas de hasta 600 ocupados cuya llegada continúa siendo negativa en junio frente a 12 meses atrás.

A esas compañías, dijo, “se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores”, con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo del 1,5%, mientras se mantendrá el apoyo a los sectores “críticos” como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.

 

 

El ministro puntualizó que las empresas que faenan hoy hasta el 30% más que hace un año podrán obtener créditos a tasa subsidiada y avalados por el Fogar, para financiar sus nóminas salariales.

Si facturaron 10% más la tasa será cero; con alza interanual de ventas de 11 a 20%, la tasa será del 7, 5%; y del 15% para empresas que hayan facturado de 21 a 30% más, mientras continúa el respaldo a monotributistas y autónomos y se lanzará una nueva versión para sectores vinculados con la cultura, con un período de gracia de 12 meses.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni , ratificó su vez que el programa ATP fue “absolutamente eficaz” , e insistió en que “vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger el empleo, jurídicamente a través del control de los despidos, pero también asistiendo a las unidades productivas para que puedan mantenerse en funcionamiento “.

Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont , dijo que no se mantendrá el criterio de diferenciar las ayudas según las radicadas en zonas con aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio, “dada la dinámica de la Covid- 19 “.

     
 

Share Button

El Gobernador Kicillof se reunió con gremios: “trabajadores y pandemia fueron los temas centrales”


| PANDEMIA | Covid-19. El gobernador bonaerense agradeció la participación de todos los referentes y su “voluntad y compromiso para trabajar mancomunadamente en la nueva normalidad que nos impone la pandemia”.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof aseguró este miércoles que trabajará junto a los gremios para que los efectos económicos de la pandemia “tengan el menor impacto posible en los trabajadores” de la provincia de Buenos Aires.

“Es comprensible y compartimos la angustia y preocupación que sienten los trabajadores ante la situación que estamos atravesando”, sostuvo Kicillof durante una teleconferencia que mantuvo con referentes sindicales con el fin de analizar la situación económica y social y las necesidades particulares de cada sector para la pospandemia.

Según informó la Gobernación, allí expuso que “vamos a trabajar todos juntos para que los efectos económicos y productivos de la pandemia, tengan el menor impacto posible en los trabajadores de la Provincia”.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el titular de ARBA, Cristian Girard, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Durante el encuentro también se conversó sobre los protocolos que deberán ser implementados por cada uno de los sectores, para el cuidado de los trabajadores, una vez que se retome la actividad.

De la videoconferencia participaron: Roberto Baradel (SUTEBA); Verónica Bethancour (CONADU); Juan Vitta (CTA); Antonio Caló (CGT); Francisco Gutiérrez y Abel Furlán (UOM); Hugo Godoy (CTA); Ricardo Peidro (CTAA- AAPM); Claudia Baigorra (CTAA- CONADU Histórica); Héctor Daer (CGT); Sergio Oyamburu (ATSA); Miguel Zubieta (SSP); Néstor Genta (ATSA); Ricardo Romero (ATSA); Héctor Azil (ATSA) y Hugo y Pablo Moyano (Camioneros).

También lo hicieron Miguel Díaz (UDOCBA); Mario Manrique (SMATA); Juan Brey (Aeronáuticos); Pablo Micheli (CTA); Dora Martínez (CTA Autónoma Nacional); Andrea Duarte (CTA); Gerardo Martínez (Construcción); Andrés Rodríguez (UPCN); Carlos Acuña (CGT), y Sergio Palazzo (Bancarios), entre otros.

     
 

Share Button

La Corriente Federal en el marco del canje de la deuda externa denunció “extorsión de fondos de inversión”


| DENUNCIA | Deuda externa. “La extorsión de los principales Fondos de Inversión es inadmisible y obstaculiza la superación de la crisis potenciada por el impacto mundial de la pandemia de coronavirus”, y sostuvo que el Gobierno realizó propuestas “razonables” en las difíciles negociaciones con los acreedores, dijo la CFT.


 

|La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) denunció este domingo que “la extorsión de los principales Fondos de Inversión es inadmisible y obstaculiza la superación de la crisis potenciada por el impacto mundial de la pandemia de coronavirus”, y sostuvo que el Gobierno realizó propuestas “razonables” en las difíciles negociaciones con los acreedores en el contexto del canje de la deuda externa.

La CFT aseveró que un Pacto Social requiere debate y atender de forma previa temas como “el hambre, la salud, una reparación de los trabajadores y jubilados por la pérdida de poder adquisitivo y el acceso a la educación, todo lo cual es atendido hoy por el Estado, aunque de ninguna manera fue resuelto”.

En el actual contexto, la Corriente Federal convocó otra vez a la unidad sin exclusiones del movimiento sindical en la CGT, con la participación de sus delegaciones regionales, su plenario de secretarios generales y su Comité Central Confederal (CCC), ya que “no puede correrse el riesgo de poner en duda su representatividad en los difíciles momentos que se avecinan”, puntualizó.

La Corriente Federal difundió este domingo la declaración “No queremos ninguna dominación, queremos vivir con lo nuestro”, que señaló que esos Fondos de Inversión en su momento asumieron “el riesgo de sostener un esquema económico que sabían del todo inviable”.

“Su persistente extorsión también procura demoras en la adopción de urgentes reformas y es acompañada por abiertas o sutiles presiones de grandes conglomerados empresarios beneficiados por el anterior gobierno, por la agitación que promueve el macrismo y otros sectores de esa alianza”, dijo.

La CFT aseguró que estará con el pueblo trabajador para oponerse a “la imposición de acuerdos que comprometan el empleo, la alimentación y el abastecimiento de bienes y servicios para una vida digna”.

Al referirse al Pacto Social y la próxima remisión al Congreso del proyecto sobre Consejo Económico y Social, la CFT destacó que existe “angustia y desesperación en los argentinos que ya vivían una situación precaria, no obstante los acertados hechos del gobierno, por lo que sin desconocer las limitaciones no son suficientes las medidas sobre precios de alimentos y prestación de servicios públicos”.

“No son acertadas las medidas sobre jubilaciones o el fraccionamiento del aguinaldo, la reducción salarial en ciertos casos o el auxilio de grandes conglomerados empresarios que participan de la fuga de capitales y pueden cubrir la emergencia con recursos propios, mientras se posterga el análisis de las contribuciones de las grandes fortunas y la reforma financiera”, puntualizó.

Para la CFT, para “vivir con lo nuestro” deben considerarse con urgencia “las reformas tributaria y financiera, la regulación del comercio exterior y de la matriz productiva, contemplando la protección del medio ambiente, el empleo y la defensa del trabajo nacional y la integración regional, atendiendo a la nueva realidad mundial por la Covid-19 y la revolución tecnológica en curso”.

“Para ello es necesario, consolidar, perfeccionar y ampliar la política de alianzas que posibilitó el Frente de Todos, que no puede limitarse a una elección. Es inexcusable otorgar participación previa a la adopción de decisiones del gobierno a los trabajadores y otros sectores que defienden lo nacional, cuando muchos -por acción, omisión o interés propio- acompañaron medidas contrarias a ese interés nacional”, enfatizaron los dirigentes de ese espacio sindical.

Y remarcaron que de la actual situación deben hacerse cargo “los profugadores de capitales y evasores impositivos beneficiarios del blanqueo del macrismo, los oligopolios formadores de precios y remarcadores seriales y los que también siempre se benefician con lo especulación financiera”.

     
 

Share Button