Archivos de la categoría Gremiales

LA CGT EVOCA EL DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

EVOCACIÓN Con una muestra de Daniel Santoro, dedicada a la iconografía del Movimiento Nacional Justicialista, la CGT evoca el Día de la Lealtad Peronista en el Felipe Vallese. “La CGT apuesta al arte para celebrar el Día de la Lealtad Peronista”

                                                                                     

La CGT inaugura esta tarde a las 18:30 en el Salón Felipe Vallese, la muestra “La construcción de un sueño que continúa. El Movimiento Obrero y el Peronismo, felicidad, lucha y tragedia”, del pintor y escultor Daniel Santoro, dedicado a la iconografía del Movimiento Nacional Justicialista fundado por Juan Domingo Perón.

JUAN CARLOS SCHMID. “Decidimos realizar la muestra en el Felipe Vallese porque fue también el lugar elegido por nuestro líder Juan Domingo Perón para dar importantes discursos y sus célebres cursos de formación política. Definió al 17 de octubre como una referencia ineludible de la historia de nuestro pueblo, de sus luchas, esperanzas y desvelos”

Las obras que se expondrán fueron realizadas en acrílico neo temple sobre madera, para ser emplazadas a ambos lados del Salón Felipe Vallese, a lo largo de 17 metros lineales, en una superficie de 50 metros cuadrados. La muestra se dividirá en cuatro secciones que “dan testimonio de la línea histórica que, de manera indisoluble, une al movimiento obrero con el justicialismo”, informó la CGT.

    

Share Button

PROTESTA DE LOS DOCENTES PORTEÑOS Y MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

CONFERENCIA DE PRENSA La UTE que conduce Eduardo López, en conjunto con estudiantes, autoridades de instituciones educativas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y familias, expusieron su rechazo a “la implementación de una reforma inconsulta el año próximo”. “Los docentes porteños contra la Reforma Educativa”

                                                                                      

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que conduce Eduardo López, realizó esta mañana una conferencia de prensa para anunciar protestas en rechazo de la reforma de la escuela secundaria, el encuentro se realizó en la sede sindical porteña de Bartolomé Mitre al 1.900, ocasión en la cual explicaron “los pasos a seguir ante la inconsulta reforma”.

DESDE LA UTE SUBRAYAN. “El 17 de este mes comenzó la segunda instancia de inscripción online a primer año y, las familias, desconocen hasta el momento a qué escuela están inscribiendo a sus hijos”

EL RECLAMO.  “Eduardo López (UTE) junto a estudiantes y familias de la Escuela Pública se reunieron para decirle NO a la Reforma inconsulta de la Escuela Secundaria y contra la falta de vacantes en el Nivel Inicial”

Señalaron además que para continuar impulsando el debate que el Gobierno de la Ciudad no lleva a cabo, impulsarán una serie de acciones a seguir, entre ellas, mañana por la tarde en la UTE se realizará un encuentro de debate con directivos de escuelas. El jueves, docentes y familias acompañarán a los estudiantes en la movilización organizada por la Coordinadora de Estudiantes de Base CEB desde el Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo.

Finalmente, el día 9 de noviembre realizarán un gran encuentro de Escuelas Secundarias con la participación de todos los actores del sistema educativo.

    

Share Button

¿PRUEBA PILOTO? “AUTOPISTAS & PEAJES ACUERDAN SUSTITUIR EMPLEADOS DE COMERCIO POR SENSORES”

REFORMA LABORAL DE OFICIO Sin debate parlamentario ni decretos estridentes comienza a instalarse silenciosamente en Argentina la reforma laboral de la administración macrista. ¿Prueba Piloto en Autopistas & Peajes? Casi 600 empleos serán sustituidos por tecnología

   Por Oscar Dufour | (*)                

Es lo más parecido a una “Prueba Piloto”. Si bien el acuerdo entre la Federación de Empleados de Comercio a cargo de Armando Cavallieri, y el Presidente de AUSA Carlos Frugoni, es sectorial, no es necesario un exhaustivo análisis para entender que el mismo está en la agenda de la Reforma Laboral que el Gobierno del Presidente Macri pretende instalar en Argentina. La tecnología -en este caso sensores- sustituirá 583 puestos de trabajado sobre un total de 1100.

El acta-acuerdo firmada en septiembre pasado en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del GCBA; anticipa la modalidad, forma y particularidad silenciosa, que la administración macrista utilizará para la tan pretendida Flexibilización Laboral, lejos de los debates parlamentarios y más remoto aún de los decretos estridentes.

Se entiende entonces la marcha y contramarcha de algunos voceros de la administración del Presidente Macri, y también las recientes declaraciones del Vice-Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana, quien sostuvo que “la Reforma Laboral que impulsa el oficialismo será por consensos con todos los sectores”; como la del propio Ministro de Trabajo Jorge Triaca, que afirmó “el proyecto debería surgir del producto del consenso de los argentinos”.

Al respecto, de las conversaciones que mantuve personalmente esta semana -lejos de la cámara y los micrófonos- con titulares nacionales de importantes gremios, surge en la mayoría de los líderes sindicales, un concepto generalizado de “desconfianza” sobre cuáles serán los escenarios que planteará el Gobierno del Presidente Macri, respecto de la anunciada Reforma Laboral o la llamada “Flexibilización Laboral”. Aunque el “ala más combativa” de la CGT enrolada en la Corriente Federal de Trabajadores que lidera Sergio Palazzo (La Bancaria) tiene la absoluta certeza que la administración macrista “va por los derechos de los trabajadores”, y van más allá aun cuando sostienen “la flexibilización laboral está entre nosotros”. Esta vez los “halcones” y “palomas” de la esfera sindical coinciden que a pesar de lógicas diferencias, la embestida gubernamental encontrará unido al movimiento obrero organizado.

Dato de color. Interpreto que el acta-acuerdo entre AUSA y La Federación de Empleados de Comercio (FEC) es una “Prueba Piloto” de la administración macrista, habría que centrar la atención en AUSOL (Autopistas del Sol) y GCO (Grupo Concesionario del Oeste), que acaban de ampliar sus plazos en la red de concesiones, tras negociar con el Gobierno un acuerdo a cambio de nuevas inversiones para ambas rutas, y está a punto de ser adquirido por el holding italiano Atlantia, propiedad de la familia Benetton. No son desconocidos para la Argentina, actualmente encuentran una etapa complica en el sur del País, los Benetton son propietarios de la “Compañía Tierras del Sud Argentino” que controla 900.000 hectáreas de nuestra Patagonia.

En conclusión: Es evidente que el Gobierno del Presidente Macri se planteó que como la Reforma Laboral a la Brasilera le traería consecuencias imprevisibles en su relación con los Sindicatos, esta vía silenciosa lejos del debate parlamentario y decretos, “operando” individualmente lo gremios, “confrontándolos” en general entremezclando el desprestigio sindical con el fantasma del ajuste, tal vez los aproxime en esta estrategia, al objetivo propuesta que en definitiva concluirá con una “precarización laboral” y la “pérdida de derechos”, lo que implica un gran retroceso en materia de derecho laboral en Argentina.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

VANESA SILEY AFIRMÓ QUE LA “FLEXIBILIZACIÓN LABORAL YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS”

FUERTE CRÍTICA A LA POLÍTICA ECONÓMICA Es la que realizó Vanesa Siley en declaraciones periodísticas, donde analizó la relación del Gobierno del Presidente Macri con los Sindicatos y la pretendida Reforma Laboral de la administración macrista. Afirmó, “Hay todo un montaje para hacerle creer a la sociedad que el sindicalismo es malo”

Por Oscar Dufour | (*)                  

La tarea de unificar el voto opositor a la administración del Presidente Macri, encuentra en Vanesa Siley (Unidad Ciudadana) a una protagonista central. A partir del 10 de diciembre ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, una voz joven y firme, al tiempo que sus profundas e indelebles convicciones, anticipan en el debate que vendrá una férrea defensa a los derechos de los trabajadores. Interpreta con mucha certeza que lo que se viene es un fuerte ajuste en materia laboral, en materia de derechos. 

Perteneciente a la generación de candidatos Sub-35, Vanesa Siley es una destacada abogada laboralista, además Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE.SITRAJU) y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA (SITRAJU). A sus 33 años, impulsada a la arena gremial desde el ala más combativa como es la Corriente Federal de Trabajadores (línea interna de la CGT) que la cuenta como uno de sus referentes, llega a la política nacional donde sin duda retumbará su voz y provocará un efecto contagio. No es sólo el debate, es también el compromiso.

Es realmente interesante lo que en apretada síntesis expresó por estas horas sin vueltas a la prensa, la joven candidata a Diputada nacional de Unidad Ciudadana señaló, “La flexibilización laboral cuando hay un ejército de desocupados y cuando hay un clima de época como el que se ha instalado en la Argentina ya está entre nosotros”. Interpreto que ahí realizó un sobresaliente extracto de lo que es hoy la política económica de la administración macrista y sus efectos presentes y futuros sobre la ciudadanía en general, y los trabajadores en particular. Es el voraz avance sobre los derechos, y para su logro el constante ataque del Gobierno nacional y provincial hacia el movimiento obrero organizado.

Una sólida verdad es sin duda la mejor carta de presentación de Vanesa Siley, la que seguramente muchos Peronistas de mi generación enterramos en Plaza de Mayo como un mensaje para la juventud, para esta juventud que nos sucede y nos brinda esperanzas.  

Aunque muchos derechos con distintos artilugios se nos nieguen en un futuro cercano, concluyo que muchos coincidirán que nada ni nadie podrá negarnos el derecho a luchar.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 

Share Button

LA BANCARIA FIRMÓ UN “PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

ACUERDO MODELO La Bancaria que lidera Sergio Palazzo acordó un “Protocolo sobre violencia de género” con el Banco Supervielle. Conformarán una Comisión de Asistencia integrada por representantes sindicales y empresarios

                                                                                     

El Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el Secretario de Prensa Eduardo Berrozpe -en su carácter de delegado general de la Gremial Interna del Supervielle Buenos Aires- participaron en la firma del “Protocolo sobre violencia de género” junto a los representantes de base de esa entidad financiera de todo el País y los jefes de las seccionales del gremio; en tanto por los empresarios lo hicieron el Director de la entidad, Atilio Dell’ Oro Maini; Nerio Peitiado, Gerente General; Leonardo Groppa, de Relaciones Gremiales, y Fernando Valdés, Jefe de Relaciones Laborales, entre otros.

ACUERDO MODELO. LA BANCARIA FIRMÓ CON EL BANCO SUPERVIELLE UN “PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

El convenio acordado contemplará el inmediato apoyo al denunciante y grupo familiar por parte del Área de Asistencia Social en el contexto de aquella Comisión para contener, acompañar y facilitar esa compleja situación; la orientación integral sobre las alternativas específicas recomendadas para el caso concreto, que incluirá asesoramiento respecto de las opciones de asistencia legal de los organismos del Estado encargados del patrocinio-asesoramiento jurídico disponible en cada localidad, e información sobre lugares de atención terapéutica al grupo familiar en riesgo, además de la reubicación o permanencia en el puesto de trabajo.

    

Share Button

LA CGT PIDIÓ DEFENDER EL MODELO SINDICAL ARGENTINO

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL El triunvirato de la CGT se reunió ayer con legisladores nacionales del Peronismo para acercar posiciones sobre el paquete de reformas que prepara el Gobierno tras las elecciones y se llevó el compromiso de que ningún tema que involucre al sector del trabajo saldrá del Congreso sin la aprobación de la central sindical. Un sector de la CGT plantea un Paro Nacional después del 22 de octubre

                                                                                       

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezada por sus Secretarios Generales, Juan Carlos Schmid (CATT), Carlos Acuña (SOEGySPE), y Héctor Dáer (Sanidad), se reunieron este jueves con los Senadores Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Rodofo Urtubey (Salta), Dalmacio Mera (Catamarca), José Ojeda (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Marina Riofrío (San Juan), y a los Diputados Luis Beder Herrera (La Rioja) y Diego Bossio (Buenos Aires).

“La CGT pidió a los legisladores Peronistas la defensa del modelo sindical argentino en el marco de las iniciativas del Gobierno de modificar las leyes laborales. Algunos de los puntos tratados fueron la integridad territorial de los Convenios Colectivos de Trabajo, la vigencia de la ley de Contrato de Trabajo y de los Convenios Colectivos y no aceptar modificaciones en el Sistema de Salud y Previsional”

Por otro lado, dirigentes claves y de mucho peso en la CGT, como Sergio Palazzo (La Bancaria – Corriente Federal de Trabajadores), y Pablo Moyano (Camioneros), también en defensa del modelo sindical argentino y los derechos de los trabajadores, plantearon realizar un Paro Nacional para después de las elecciones de octubre, sumando además a otras centrales obreras con sindicatos de base.

    

 

Share Button

SERGIO PALAZZO: “SI ES NECESARIO VAMOS A ESCRIBIR EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO EN PAPEL DE LIJA PARA QUE NO SE LIMPIEN EL TRASTE CON NUESTROS DERECHOS”

LA BANCARIA Sergio Palazzo reasumió en La Bancaria con fuertes críticas al Gobierno nacional, alertó por la embestida contra el movimiento obrero, y llamó a la unidad de los sectores populares después del 22 de octubre para “desalojar del poder a la derecha”. Además, el líder de la Corriente Federal de Trabajadores advirtió que Cambiemos prepara el terreno para imponer su reforma laboral

Por Oscar Dufour (*)                 

El líder de La Bancaria y la Corriente Federal de Trabajadores (línea interna de la CGT), Sergio Palazzo, ante una multitud que se dio cita en el “Gran Rex, reivindicó la fortaleza de su gremio, resaltó el grado de unidad que vive la Confederación General del Trabajo (CGT) y advirtió que “el ataque del Gobierno al movimiento obrero no es un hecho aislado y lo utiliza para avanzar en la reforma laboral que buscará imponer luego de las elecciones”.

“UN GOBIERNO DE RICOS PARA RICOS”. Fue el calificativo que le brindó Sergio Palazzo a la gestión del Presidente Macri. “Los tiempos que se vienen no son los que soñamos los trabajadores ni los que estábamos acostumbrados en la última etapa de esta incipiente democracia en Argentina”, señaló.

Todavía no había terminado el eco de la voz de Jairo entonando el Himno Nacional, cuando en medio de una aclamación generalizada en el “Gran Rex”, Sergio Palazzo mencionó a Walter Correa (SOC), Vanesa Siley (FE.SITRAJU), “Roby” Baradel (SUTEBA), Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Leopoldo Moreau (MNA), sus amigos y compañeros del sindicalismo que lo estaban acompañando. Fue un acto plural, donde entre cánticos y los tradicionales “bombos” no hubo “marcha peronista”, si en cambio reivindicaciones a Perón, Evita, Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner.

LA REFORMA LABORAL. Sergio Palazzo se refirió sin vuelta a la pretendida reforma laboral por parte del Gobierno nacional, expresó “Si quieren discutir los convenios colectivos que vengan, no nos vamos a asustar, los vamos a discutir desde una posición de fortaleza”. “Si es necesario vamos a escribir el nuevo convenio colectivo en papel de lija para que no se limpien el traste con nuestros derechos”. “Si hay que discutirle menos horas de trabajo en la actividad para que todos mantengan su empleo, va a ser la posición de la Asociación Bancaria”. Subrayó ante un fuerte aplauso de la concurrencia que colmó el “Gran Rex”.

Sergio Palazzo asumió su segundo mandato al frente de La Bancaria, el tiempo intenso y fecundo que le permitió construir una ingeniería sindical y también política, con alianzas estratégicas que lo posicionan con valederas expectativas para encabezar en un futuro cercano el movimiento obrero organizado en Argentina.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 

 

Share Button

EL COMITÉ CENTRAL CONFEDERAL DE LA CGT “ENFRIÓ” LA PROTESTA PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

ENFRIARON EL PARO PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES Con participación de 138 delegados y 95 organizaciones, el Comité Central Confederal de la CGT resolvió este martes continuar el diálogo con el Gobierno nacional. Advierten que si no hay respuestas concretas evaluarán un Plan de Lucha después de las elecciones

 Por Oscar Dufour (*)                  

Con la ausencia de los dirigentes Hugo y Pablo Moyano (Camioneros) uno de los más críticos a la actual administración macrista, y también algunos gremios de buen diálogo con el Gobierno nacional nucleados en las “62 Organizaciones Peronistas”, contrarios a la idea de una conducción tripartita en la central obrera continuando el reclamo efectuado por el recientemente fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, participaron del Comité Central Confederal de la CGT los sectores representados por los denominados “Gordos”, “Independientes”, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera Sergio Palazzo (La Bancaria), y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), encabezado por Omar Viviani (Taxistas).

LOS JEFES GREMIALES “PATEARON” EL PLAN DE LUCHA PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES. “El Comité Central Confederal de la CGT tuvo voces de marcada crítica al Gobierno del Presidente Macri, como la del moyanista y  triunviro Juan Carlos Schmid (CATT) y el referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo (La Bancaria), aunque también coincidieron en no realizar acciones gremiales antes del acto eleccionario del próximo 22 de octubre, y advierten que si no hay respuestas concretas evaluarán un Plan de Lucha”

En la sede del gremio La Fraternidad donde sesionó el Confederal, la mayoría de los Jefes sindicales hizo oír una voz en general calma alejada de un enfrentamiento con el Gobierno, el cruce picante fue planteado con dureza por dos dirigentes que exigieron el cambio de la política económica de la administración Macri, Juan Carlos Schmid (CATT) uno de los Secretario generales de la CGT que además ofició de portavoz del moyanismo, y Sergio Palazzo (La Bancaria) que hizo lo propio con la Corriente Federal de trabajadores que lidera.

Hoy el Comité Central Confederal de la CGT “enfrió” la protesta para después de las elecciones, y resolvió facultar a la conducción tripartita de la CGT para mantener diálogo y negociaciones con el Gobierno del Presidente Macri hasta después de octubre. No fue novedad, la decisión se había tomado este jueves en la sede del Sindicato de Peones de Taxis donde se reunió la mesa chica de la central obrera -también ausente Pablo Moyano- contando además con la presencia del oficioso “chasque” Ramón Ayala (UATRE – “62”), hoy ausente en el Confederal.

Las sombras cardinales. Los días por venir hasta el 22 de octubre, revelarán si la decisión de hoy del Comité Central Confederal de la CGT fue la más correcta, o mejor expresado la que realmente quieren las bases sindicales. No dejo pasar por alto la ausencia en las decisiones de Pablo Moyano, a quien se lo sindica junto con Sergio Palazzo, como probables Jefes de la Central Obrera. Por lo pronto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-nacional) que lidera Hugo “Cachorro” Godoy, junto con Sindicatos de base y organizaciones sociales, le “plantó” al Gobierno para mañana un Paro Nacional con movilización. Siempre recuerdo que hasta el pelo más delgado hace sombra en el suelo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 

 

Share Button

HUGO “CACHORRO” GODOY CONVOCÓ A UN PARO NACIONAL CON MOVILIZACIÓN PARA ESTE MIÉRCOLES

PARO NACIONAL & MOVILIZACIÓN El próximo miércoles 4 de octubre ATE convocó a un paro nacional con movilizaciones en todo el país, de las que participarán también otros sindicatos de base de la CTA Autónoma y las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie y CTEP. “El Gobierno descargará el peso del ajuste en Provincias y Municipios”

                                                                                     

El Secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló “El proyecto de ley de Presupuesto 2018 junto al de Responsabilidad Fiscal que plasma el pacto fiscal entre el Presidente y gran parte de los Gobernadores, más el de reforma impositiva y revalúo significarán ajuste, más tarifazos y endeudamiento externo”.

PARO NACIONAL & MOVILIZACIÓN. “El próximo miércoles 4 de octubre ATE convocó a un Paro Nacional con movilizaciones en todo el País, de las que participarán también otros Sindicatos de base de la CTA Autónoma y las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie y CTEP. En ese marco presentará en el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales proyectos alternativos al de presupuesto 2018, con eje en políticas que fortalezcan el mercado interno y un sentido de la inversión pública orientado al fortalecimiento de la capacidad industrial y de producción energética del Estado”

Además Hugo “Cachorro” Godoy se refirió a la embestida del Presidente Macri y el Ministro Triaca hacia los dirigentes sindicales, afirmando que “El Poder quiere mantener un determinado modelo sindical”, y puso como ejemplo al recientemente fallecido titular de la UATRE (Gerónimo Venegas), a quien calificó como “Un peón rural que se hizo millonario y fue felicitado por el Presidente y la Sociedad Rural”.

El líder de ATE nacional apuntó también al Jefe de UPCN, Andrés Rodríguez“El Secretario general de lo que llamo UProCN, que convalidó la desregulación laboral en el Estado nacional con los ítems de productividad y presentismo, es un importante miembro de la dirección de la Sociedad Rural…”

Finalmente Godoy aseguró que “El Gobierno descargará el peso del ajuste en Provincias y Municipios”.

    

 

Share Button

CGT: ¿EL QUE GANA CONDUCE, Y EL QUE PIERDE ACOMPAÑA?

ANÁLISIS Próximo al Confederal de la CGT se especula sobre los ejes del debate sindical que se anticipa “caliente”. ¿Cuál será la postura del sindicalismo argentino?

Por Oscar Dufour | (*)                   

El Comité Central Confederal de la CGT está convocado para el próximo martes 3 de octubre, y los “Gordos e Independientes” buscan acelerar el proceso de unidad de la central obrera. Los que están afuera aspiran a un sólo Secretario general electo por un Congreso Extraordinario, y si bien se analizan “acuerdos”, la mayor traba para la unión está puesta en la conducción. Ya se especula sobre los ejes del debate que se anticipa “caliente”.

Una CGT que contenga todos los sectores, es el plan de uno de sus Secretarios generales, Juan Carlos Schmid (CATT), quien junto a Pablo Moyano (Camioneros) plantea la construcción de una ingeniería gremial que lleve a la tan ansiada unidad sindical. Moyano como titular de la Secretaría gremial de la CGT es uno de los dirigentes más rebeldes, si bien se mantiene orgánico a la central, las fuertes críticas a la administración del Presidente Macri se hicieron oír enérgicamente a lo largo y ancho del País, oponiéndose a la precarización laboral, la inflación, la falta de políticas públicas para generar trabajo y la criminalización de la protesta; coincidiendo con las que formula el líder de La Bancaria y la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo. La CFT es la línea interna de la CGT más dura con el Gobierno nacional, y no es descabellado conjeturar que de ese sector surgirá el próximo Secretario general de la Confederación General del Trabajo.

No fue casual que en el plenario de dirigentes gremiales y trabajadores realizado a principios de septiembre en la sede del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy), Schmid y Moyano acompañaran al “Perro” Santillán y se comprometieran en llevar las inquietudes de los jujeños al seno de la dirigencia sindical nacional. Esta semana Pablo Moyano recibió en la CGT a dos referentes de la Corriente Federal y candidatos a Diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Walter Correa (SOC), y Hernán Escudero (SADOP) un referente de la Juventud Sindical Peronista, reafirmando así su intención de aunar fuerzas para enfrentar las políticas económicas del Gobierno del Presidente Macri. Un hecho repetido en el interior del País con otros gremios y diferentes dirigentes gremiales, y también sociales.

Este jueves, fue el turno de los gremios que tienen sintonía con el Gobierno nacional, los nucleados en el MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) que conducen Omar Viviani (Taxistas) y Sergio Sasia (Ferroviarios), armaron una reunión en la sede del Sindicato de Peones de Taxis con la mesa chica de la CGT encabezada por Schmid. Allí, otro sector gremial alejado de los dirigentes de la central obrera como lo es la UATRE, se hizo presente en medio de la reunión, guiados por Ramón Ayala -el sucesor del “momo” Venegas- y el adjunto de las 62, José Ibarra (Taxistas). Todos coincidieron en “barajar y dar de nuevo”.

Este no es el mejor momento para la CGT, y la “entelequia” de los tres Secretarios generales en nada ayudó a superarlo. La mira de la administración del Presidente Macri en la flexibilización laboral realizada en Francia y Brasil, donde tanto en el país europeo como el sudamericano los Sindicatos pierden poder de negociación, sumado al diálogo “japonés” que mantienen con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, me llevan a concluir que la situación por la que atraviesa el sindicalismo argentino frente a las políticas implementadas por el gobierno nacional, solo se supera alejado de personalismos con un movimiento obrero institucionalmente unido.

Mientras el Gobierno nacional estudia que tipo de reformas impulsará, no es ningún secreto que promoverá los cambios después de las elecciones de octubre. Me pregunto cuál será la postura del sindicalismo argentino, ante este intento de abaratar costos a costa de precarizar el trabajo, ante este propósito de avasallar las conquistas y derechos laborales.

¿Serán capaces de estar todos adentro de la central obrera? ¿Serán capaces del aceptar, el que gana conduce y el que pierde acompaña?

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                

 

Share Button