Archivos de la categoría Gremiales

CONVOCADOS POR PABLO MOYANO, LAS CTA Y LA CORRIENTE FEDERAL, EL FRENTE SINDICAL MARCHA CONTRA LOS TARIFAZOS

   

| MARCHA DE ANTORCHAS | La lucha está en las calles. Así el Frente Sindical resiste y enfrenta las políticas de ajuste, y los tarifazos del Gobierno del Presidente Macri. Darán un ejemplo a toda la sociedad argentina, de cómo el gremialismo tomará en unidad de acción medidas en común, y se pone al frente del reclamo de los trabajadores y la defensa de los intereses nacionales. A partir de las 18 horas el Frente Sindical se concentrará en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar hacia el Congreso de la Nación

     Por Oscar Dufour | (*)       

El tres veces Presidente Juan Perón decía que “cuando los obreros hayan renunciado a intervenir en los destinos del País, esa será una determinación suicida para su propia clase y para sus propias organizaciones”. Perón les dio poder real, propició los derechos fundamentales del trabajador y las corporaciones que conformaban la oligárquica derecha neoliberal no lo perdonaron, como en el presente tampoco disculpan a la ex Presidente Cristina Kirchner.

| Los Sindicatos ganan las calles |

Las luchas obreras a lo largo de nuestra historia, han sido un emblema en defensa de los trabajadores y los intereses nacionales. Este jueves, convocados por Pablo Moyano (Camioneros), las CTA de Hugo Yasky (de los Trabajadores) y Pablo Micheli (Autónoma), la Corriente Federal de los Trabajadores – CGT liderada por Sergio Palazzo (La Bancaria), las 62 Organizaciones Peronistas encabezada por Horacio Valdez (Vidrio) y los numerosos gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera el SMATA de Ricardo Pignanelli, una convergencia que también suma a las Organizaciones Sociales, las PyMES y en especial a los Sindicatos del Transporte; juntos, codo a codo marcharán contra los tarifazos en los servicios públicos y el transporte anunciados por el Gobierno del Presidente Macri.

| La consigna es “Basta de Tarifazos” el emblema “Marcha de Antorchas” |

Es la primera movilización nacional contra el aumento de las tarifas de servicios públicos y el transporte, y se replicará todos los jueves a lo largo y ancho de Argentina. Este 10 de enero a partir de las 18 horas, los gremios que integran el Frente Sindical se concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego marchar hacia el Congreso de la Nación. El plan de acción incluye también la presentación de acciones judiciales y penales contra los tarifazos.

Con plena vigencia en la actualidad, el entonces Presidente Perón afirmó para los tiempos: “Es que la justicia social no se discute, se conquista, y se conquista sobre la base de la organización y, si es preciso de la lucha”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

GIF

 
Share Button

TELEFE: CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, INTENTO DE DISCIPLINAMIENTO AL SATSAID & FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

   

| DISCIPLINAMIENTO & FLEXIBILIZACIÓN LABORAL | La Secretaría de Trabajo de la Nación retrotrae de esta manera por 15 días las cesantías y abre un canal de diálogo entre las partes involucradas. “La intención de Telefé-Viacom de negociar a la baja las condiciones laborales que consiguió desde hace años el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión)”

     Por Oscar Dufour | (*)     

Desde el SATSAID denuncian unos 200 despidos. En tanto, la empresa Telefé-Viacom emitió un comunicado anunciando la desvinculación de 10 trabajadores.

| El SATSAID en estado de alerta permanente |

A través de un comunicado el Sindicato Argentino de Televisión exigió en las primeras horas del conflicto “la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos” y se declaró en “estado de alerta permanente”.

| La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación obligatoria |

Esta mañana la Secretaría de Trabajo de la Nación declaró la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y Telefé-Viacom, como consecuencia de doce despidos, así informaron fuentes de esa Secretaría de Estado.

De esta manera, la medida dictada por la Secretaría de Trabajo retrotrae las cesantías y abre un canal de diálogo entre las partes involucradas.

| Disciplinamiento & Flexibilización Laboral |

Un mal precedente para los trabajadores. Las cesantías en la empresa Telefé-Viacom, momentáneamente frenadas por la conciliación obligatoria, no se tratan sólo de una adecuación tecnológica, abren un nuevo capítulo de la flexibilización laboral de hecho en la Argentina. Un lamentable escenario donde se vislumbra un intento de disciplinamiento al SATSAID y una avanzada sobre el convenio de empresa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

Share Button

PABLO MOYANO, LAS CTA Y LA CORRIENTE FEDERAL CONTRA LOS TARIFAZOS

   

| EL FRENTE SINDICAL CONTRA LOS TARIFAZOS | En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Walter Correa (Curtidores – Corriente Federal de los Trabajadores/CGT) y numerosos gremios opositores al Gobierno, precisaron que el 17 de enero realizarán una marcha en Rosario, una semana después en Mar del Plata y el último día del mes en Mendoza. Entrevista a Graciela Cano – Secretaria General del SUPDE     AUDIO  |

     Por Oscar Dufour | (*)       

Los líderes sindicales confirmaron que realizarán “acciones judiciales” incluyendo una “acción penal contra los funcionarios responsables de los aumentos de tarifas”

Sindicatos opositores anunciaron hoy que realizarán acciones legales y marchas de “velas y antorchas” en distintos puntos del país contra los aumentos de tarifas. Las movilizaciones serán todos los jueves de este mes, comenzando con una marcha hacia el Congreso el próximo 10 de enero.

Consideran que los tarifazos son una “nueva medida del ajuste brutal que viene llevando adelante el Gobierno del Presidente Macri y el FMI”, por lo que afirmaron que acudirán a la Justicia para frenar las subas de agua, luz, transporte y electricidad.

Entrevista a Graciela Cano – Secretaria General del SUPDE

                                                                    Graciela Cano y Pablo Moyano

El Gobierno dispuso la semana pasada aumentos escalonados para micros, trenes y subterráneo, que llevará el mínimo de colectivos a $18 y el subte a $21. En el caso de la luz, aumentará en la primera parte de 2019 un 48% y el gas un 35%. Las alzas irán incrementándose a lo largo del tiempo: serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y 4% en agosto, en el caso de la energía eléctrica; mientras que el gas incrementará su precio a lo largo de todo el año.

Hugo Moyano advirtió al respecto que “se puede ser cualquier cosa menos ser cómplice de una política de hambre y miseria como la del Gobierno. No conozco empresarios conformes con la economía actual. He conversado con muchísimos trabajadores, empresarios, comerciantes. Todo aquel que lo votó está completamente defraudado. Me parece raro que los números digan que todavía CAMBIEMOS sigue en condiciones para las elecciones”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

Share Button

LA DC PORTEÑA DICE NO AL CIERRE DE ESCUELAS Y DIALOGA CON DIRIGENTES GREMIALES DOCENTES

   

| EN FOCO LA EDUCACIÓN PÚBLICA| La Democracia Cristiana Porteña que preside Carlos Traboulsi se opone al cierre de Escuelas Nocturnas y solicitó a Horacio Rodríguez Larreta reveer la medida dispuesta por el Gobierno de CABA. Afirman que “Nunca la Educación debe ser analizada como gasto, es una inversión que el Estado no puede renunciar”

                                                                            
         Dr. Carlos Traboulsi

Presidida por el Dr. Carlos Traboulsi la Democracia Cristiana de la Ciudad de Buenos Aires -integrante del espacio Vamos Juntos (CAMBIEMOS), solicitó al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, reveer la decisión del cierre de Escuelas Nocturnas.  Afirman desde el histórico espacio político que “Nunca la Educación, tan necesaria en nuestra sociedad, debe ser analizada como gasto, es una inversión que el Estado no puede renunciar”.

| Diálogo en defensa de la Educación Pública |

En ese marco, la Democracia Cristiana Porteña (DC) inició por estas horas, una serie de encuentros con dirigentes gremiales docentes a los fines de intercambiar opiniones para consensuar las formas de actualizar contenidos y generar las condiciones para que las Escuelas se llenen nuevamente de alumnos.  

        

GIF

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES AFIRMARON QUE LA CÁMARA PENAL DE MAR DEL PLATA ES “CORPORATIVA, ANTIDEMOCRÁTICA Y PATRIARCAL”

   

| FEMICIDIO & REPUDIO| Así calificó la AJB a la presentación efectuada por los camaristas penales de Mar del Plata con motivo de los cuestionamientos del gremio judicial al fallo por el femicidio de Lucía Pérez. “La AJB solicita el más amplio repudio a la respuesta corporativa y al ataque de estos magistrados contra la organización sindical”

                                                                                  

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) repudia la presentación efectuada recientemente por los magistrados integrantes de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, mediante la cual exigen a la Suprema Corte provincial una respuesta institucional -con pedido de sanciones incluido- frente al cuestionamiento público que organizaciones sindicales, sociales, políticas, organismos de derechos humanos y colectivos feministas efectuaron ante el fallo machista y misógino dictado por el Tribunal en lo Criminal N°1 de esa ciudad, por el que resultaron absueltos los acusados del femicidio de Lucía Pérez.

| Cruces entre el gremio judicial y la Cámara por el caso Lucía Pérez |

Los camaristas sostienen que el cuestionamiento popular constituye un ataque a la independencia e imparcialidad de la judicatura, soslayando que las sentencias judiciales constituyen actos de gobierno, y por lo tanto la crítica pública de la ciudadanía sobre aquéllas configura una manifestación propia del régimen republicano vigente bajo un Estado democrático de derecho, que bajo ningún aspecto afecta la necesaria imparcialidad e independencia que el Poder Judicial debe tener frente a los otros poderes del Estado.

| “La AJB solicita el más amplio repudio a la respuesta corporativa y al ataque de estos magistrados contra la organización sindical” |

El posicionamiento de los integrantes de la Cámara Penal de Mar del Plata expresa una reacción corporativa, en su doble carácter de magistrados y varones, representativa de un Poder Judicial que mayoritariamente ignora el amplio y contundente consenso social existente en torno a la imperiosa necesidad de avanzar hacia procesos judiciales y fallos con perspectiva de género. Fallos y procesos que no garanticen impunidad, sino la reparación integral de la víctima y el castigo estatal de aquellos que cometen actos de violencia de esa naturaleza.

El Estado argentino tiene la obligación legal de prevenir, sancionar y erradicar las violencias hacia las mujeres y las disidencias, en cumplimiento con las garantías que establece la Constitución Nacional, la CEDAW, la Convención Belén Do Pará y la Ley 26.485.

Fallos como el del Tribunal en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata y la solicitud de los magistrados de la Cámara Penal, lejos están de garantizar la erradicación de ese tipo de violencias, cuando dejan impune el femicidio de una joven y exigen la aplicación de sanciones a quienes se manifiestan en contra de ese fallo.

Por otro lado, la solicitud de una respuesta institucional de carácter disciplinario a la Suprema Corte frente a la medida de fuerza impulsada por los Judiciales Bonaerenses constituye un claro avasallamiento a la libertad sindical. La Asociación Judicial Bonaerense tiene la facultad de disponer todas las medidas de acción que estime necesarias en defensa de los intereses laborales -individuales y colectivos- de sus representados, como así también de expresar su opinión sobre cuestiones políticas, económicas y sociales que pudieran afectar la convivencia en una sociedad de la cual los trabajadores son parte fundamental.

La AJB solicita el más amplio repudio a la respuesta corporativa y al ataque de estos magistrados contra la organización sindical, y reafirma su compromiso de continuar bregando por la construcción de un Poder Judicial con perspectiva de género, independiente y al servicio del Pueblo.

       

GIF

 

Share Button

ASIMM FRENÓ LA “ECONOMÍA COLABORATIVA” DE RAPPI Y GLOVO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

   

| ASiMM FRENÓ LEGALIZAR EL FRAUDE LABORAL DEL SECTOR | La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, impidió que se trate la reforma de la ley de tránsito y transporte. “Quisieron usar a la legislatura como escribanía para legalizar el fraude de la economía colaborativa, pero logramos impedirlo” sentenciaron desde el Sindicato

                                                                                  

“Existe la ley 5526 sancionada en 2016, que el poder ejecutivo se niega a cumplir de manera sistemática, ya que implicaría que las empresas supranacionales Rappi y Glovo tengan que reconocer la relación de dependencia de sus trabajadores. Debido a esta situación, un Juez dictó una medida cautelar que obliga a los funcionarios a poner en funcionamiento el RUTRAMYC (Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados), y para asombro de todos, en lugar de cumplir con el mandato de la Justicia, intentaron cambiar la ley para dejarla hecha a medida de los intereses de las grandes corporaciones, derogando la relación de dependencia y entregando la logística en dos ruedas a capitales sin patria” expresó el Secretario General Marcelo Pariente.

En sintonía con Pariente, el Secretario Adjunto Maximiliano Arranz agregó que “los trabajadores del transporte estamos siendo el tubo de ensayo de la nueva ola flexibilizadora, en nuestro caso bajo el eufemismo de economía colaborativa. En la última sesión del año intentaron romper las históricas conquistas del movimiento obrero argentino, legalizando el fraude laboral y la explotación en nuestra actividad. Pero nos subestimaron, y se encontraron con que los motoqueros no somos empanaditas que se van a comer con solo abrir la boca”. “Por acá no pudieron pasar”, finalizó el dirigente.

ASiMM cuenta con más de 4.500 afiliados en la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, de los cuales dos mil ciento cincuenta pertenecen a empresas tecnológicas (app/plataformas). El Sindicato agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

       

GIF

Share Button

EL INTENDENTE GUSTAVO MENÉNDEZ ANUNCIÓ EL PAGO DE BONO EXTRAORDINARIO DE $7000 PARA MUNICIPALES

   

| BONO PARA MUNICIPALES DE MERLO | Es oficial: confirman el pago de Bono Extraordinario de $7000 para Trabajadores Municipales. Además, “A mediados de Marzo el Intendente Menéndez convocará a Paritarias 2019”

     Por Oscar Dufour | (*)     

El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, anunció que “los trabajadores municipales recibirán un pago de bono extraordinario de $7000 excluyéndose a quienes ejerzan cargos políticos y cobrarán todos el aguinaldo el día 21 de diciembre”.

Además, manifestó que “los trabajadores municipales cobrarán el sueldo de diciembre el día 3 de enero de 2019”.

Menéndez hizo saber “que el bono extraordinario de $7000 pesos será abonado en dos cuotas, la primera de ellas de $3500 el día 15 de enero y la segunda cuota también de $3500 el día 13 de marzo de 2019, para reforzar el inicio del ciclo electivo”.

Por último, el Intendente Gustavo Menéndez remarcó “que para mediados de marzo se estará convocando a las partes pertinentes para la negociación paritaria, para definir la compensación salarial de los trabajadores municipales del año 2019”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

Share Button

ESTUDIANTES DE MORENO Y MERLO DE PIE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

   

| MARCHA DE LAS ANTORCHAS | Estudiantes de los distritos de Moreno y Merlo se movilizan este viernes contra el ajuste en la Educación Pública. Junto a Profesores y miembros de la comunidad educativa realizarán una “Marcha de las Antorchas”, el punto de encuentro es a las 19:30 en la Plaza “La Carbonera” Merlo-Norte

        Por Oscar Dufour | (*)     

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por La FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y AMET, realizó el pasado lunes un nuevo Paro en las Escuelas públicas y privadas que logró una altísima adhesión en toda la Provincia de Buenos Aires. Protestaron por mejoras salariales, pero fundamentalmente manifestaron frente a la Legislatura Bonaerense para rechazar el Presupuesto 2019. Afirmaron que implica una alarmante reducción de las partidas presupuestarias para Educación.

 

| LOS ESTUDIANTES SE PONEN DE PIE |

Ahora es el turno de los educandos. En los populosos distritos de Moreno y Merlo, estudiantes se manifestarán también en contra del ajuste en la Educación Pública impuesto por el FMI a la Administración de la Gobernadora Vidal. El punto de encuentro es este viernes a las 19:30 en la Plaza “La Carbonera” Merlo-Norte y realizarán, la que se anticipa una multitudinaria “Marcha de Antorchas”.  

| En síntesis |

Los gremios docentes Bonaerenses solicitaron durante todo el 2018 al Gobierno de María Eugenia Vidal además de Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”, que no reduzca las partidas presupuestarias para Educación, y al igual que el 2016 y 2017, el requerimiento cayó en “saco roto”. La realidad indica que el recientemente aprobado Presupuesto 2019, disminuye notablemente las partidas para Educación y duplica aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda. La respuesta de la Administración provincial en sintonía con lo impuesto por el FMI, fue y es ajuste y más ajuste.

Corré la voz… esta vez son los estudiantes de Moreno y Merlo los que se ponen de pie contra el ajuste en la Educación Pública.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

 
Share Button

ASiMM CONVOCÓ ESTE JUEVES A UNA ASAMBLEA A CIELO ABIERTO Y MOVILIZA AL OBELISCO PORTEÑO

   

| MOVILIZACIÓN & ASAMBLEA | La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente convoca este jueves a todos los trabajadores motociclistas y ciclistas a reunirse para tratar temas inherentes a la problemática de los trabajadores del transporte en general, y de la logística en dos ruedas en particular. Posteriormente movilizará al Obelisco porteño. Se espera la presencia del Sec. Gral. de la CATT Juan Carlos Schmid

                                                                               

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, convoca para mañana jueves 6 de diciembre a una asamblea a cielo abierto que tendrá lugar en Avenida Corrientes y 9 de Julio. La concentración está pautada para las 9 am en el cruce de las calles Carlos Calvo y Bernardo de Irigoyen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; para luego movilizarse por Av. 9 de Julio hasta su intersección con Av. Corrientes.

“En el marco de las asambleas realizadas por los gremios adheridos a la CATT (se espera la presencia de su Sec. Gral. Juan Carlos Schmid) ASiMM convoca a todos los trabajadores motociclistas y ciclistas a reunirnos para tratar temas inherentes a la problemática de los trabajadores del transporte en general, y de la logística en dos ruedas en particular” expresó el Secretario General Marcelo Pariente.

                                                   Marcelo Pariente – Secretario General de ASiMM

El dirigente agregó que “los trabajadores del transporte estamos siendo el tubo de ensayo de la nueva ola flexibilizadora, en nuestro caso bajo el eufemismo de economía colaborativa. Nuestra actividad tiene una agenda de problemáticas a resolver, como los estacionamientos en el centro, la implementación de la ley 5526/16, y la regulación de las empresas tecnológicas que hacen mensajería y reparto domiciliario, solo por nombrar algunos ejemplos. Vamos a manifestarnos de todas las maneras necesarias, con la continuidad y los tiempos que creamos convenientes, para visibilizar y encontrar la solución al conjunto de dificultades que atraviesa la logística en dos ruedas”.

“Pedimos disculpas a la comunidad por los inconvenientes y molestias que podamos ocasionar en el tránsito, pero esperamos que entiendan y acompañen nuestros diferentes reclamos, ya que cruzan de manera trasversal temas de interés para toda la comunidad, como la dignificación del trabajo, la siniestralidad vial, y la seguridad”, añadieron desde el Sindicato.

ASiMM cuenta con más de 4.000 afiliados en la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, de los cuales mil quinientos pertenecen a empresas tecnológicas (app/plataformas). El Sindicato agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

       

GIF

 

Share Button

EL FUDB REALIZÓ UN CONTUNDENTE PARO EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

   

| PARO DOCENTE & PROTESTA | El Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB) realizó este lunes una nueva jornada de protesta por mejoras salariales y cumple 26 días de Paro en las escuelas públicas y privadas de la Provincia. Manifestaron frente a la Legislatura provincial para rechazar el Presupuesto 2019. El Paro Docente registró una contundente adhesión en todo el territorio bonaerense

     Por Oscar Dufour | (*)     

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por La FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y AMET, realizó este lunes un nuevo Paro que logró una altísima adhesión en toda la Provincia de Buenos Aires. Desde el mediodía, manifiestan frente a la Legislatura provincial para rechazar el Presupuesto 2019.

                Mirta Petrocini

La Presidente de La FEB, Mirta Petrocini indicó que “los docentes siguen manifestando su plena disconformidad no sólo con las propuestas salariales insuficientes, sino con el trato que ha recibido el sector durante meses”.

La líder de los Educadores Bonaerenses aseguró que “A pesar de los sumarios, de los descuentos y de las intimidaciones que sufren los docentes cada vez que llevan adelante una medida de fuerza, el Paro de hoy tiene una altísima adhesión”, y afirmó “se observa un importante crecimiento en los distritos del interior de la Provincia”.

| Rechazo al Presupuesto 2019 |

Los Docentes Bonaerenses rechazan el Presupuesto 2019 y lo visibilizan con una multitudinaria protesta frente a la Legislatura provincial. Afirman, entre otras cosas, que implica una alarmante reducción de las partidas presupuestarias para Educación.

En ese marco, Mirta Petrocini sostuvo; “Cuando decimos que este Gobierno ajusta a la Educación Pública, no se trata de sólo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón, porque disminuyeron las partidas para Educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda”.

La titular de La FEB continuó: “hay un plan de flexibilización laboral que se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años. Al mismo tiempo, disminuyó el número de trabajadores permanentes (por bajas, por jubilación) y se incrementó el de trabajadores temporarios. Esto también es parte del recorte presupuestario previsto para 2019”.

Petrocini concluyó, “Es llamativo que la preocupación por los problemas educativos sea sólo los días de Paro y no cuando se caen las paredes de las escuelas, cuando los docentes ponen dinero de su bolsillo, cuando hay problemas de electricidad, de agua, de gas”.

| En Conclusión |

El FUDB durante todo el 2018 solicitó hasta el cansancio al Gobierno de María Eugenia Vidal “Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”, y al igual que el 2016 y 2017, el requerimiento cayó en “saco roto”, la respuesta de la Administración provincial en sintonía con lo impuesto por el FMI, fue ajuste y más ajuste.  En definitiva, como contracara los Docentes Bonaerenses defienden a rajatabla la Escuela Pública, gratuita y obligatoria. 

Un escenario de divergencia, donde todo hace suponer que si no hay acuerdo antes de fin de año, luego del receso de verano las clases no comenzarán, ya que es altamente probable que el próximo ciclo lectivo arranque con medidas de fuerza en todo el territorio bonaerense.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

GIF

 

Share Button