Archivos de la categoría Gremiales

Trabajadores de salud porteños realizarán nuevas protestas en respuesta a la represión de la policía de Larreta


| Protestas | Trabajadores de salud porteños. Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería preparan además nuevas acciones de fuerza, luego de la represión ocurrida un mes atrás en la sede de la Legislatura porteña.


 

|Trabajadores del sistema de salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizaron este miércoles a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, y frente al edificio montaron un acampe en reclamo del “reconocimiento de la profesión y de mejoras en las condiciones laborales”, informaron fuentes gremiales.

La convocatoria comenzó a las 13 con una concentración frente a la Maternidad Sardá, en el barrio porteño de Parque Patricios, en tanto a las 14 partieron rumbo a la sede Jefatura de Gobierno, ubicada a pocas cuadras.

Una vez Frente al Gobierno porteño, las y los enfermeros realizaron un festival en el que proyectaron videos en los que personalidades de la cultura y del espectáculo enviaban un mensaje de apoyo a su reclamo.

En los videos, actrices y actores como Cecilia Roth, Damián de Santo, Guillermo Francella, periodistas como Alejandro Wall y Silvia Martínez Cassina, destacaron la necesidad de que las autoridades porteñas escuchen a las enfermeras y enfermeros porteños, al tiempo que reconocieron su esfuerzo en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Bajo la premisa “Basta de postergar la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires”, en las imágenes también aparecieron personalidades como Miriam Lewin, Lalo Mir, Ignacio Copani, Titi Fernández, Raúl Rizzo, Osvaldo Laport, Paola Barrientos, Felipe Pigna, entre otros.

Desde el área de prensa de la ALE, explicaron que el reclamo es por el “reconocimiento profesional, salarial y laboral de la enfermería”, ya que la actividad quedó excluida de la Ley 6.035, que regula las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad.

Esa ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los enfermeros.

Mientras se desarrollaba el festival, los trabajadores instalaron un acampe frente a la sede de Gobierno, que consistía en tres gazebos y una carpa blanca.

Una vez instalada la carpa, efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron y dijeron que no podían permitir la permanencia del acampe; sin embargo, los manifestantes decidieron permanecer.

“Vino la policía a querer desalojarnos, pero nosotras no nos vamos ir, ni vamos a permitir que nos sigan pegando, como cuando fuimos a la Legislatura porteña”, dijo Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú.

Cáceres se refirió así a la represión cometida por la Policía de la Ciudad frente a la Legislatura porteña el pasado 21 de septiembre, cuando un grupo de enfermeras y enfermeros intentaban entregar un petitorio con las demandas del sector, entre ellas la profesionalización de la actividad.

En esa ocasión “tres enfermeras fueron heridas”, recordó Cáceres.

Y agregó: “Vamos a acampar hasta mañana a las 16, no estamos haciendo nada malo. Trabajamos todos los días para sostener la salud de la población. Luchamos contra la pandemia en primera línea. En mi caso, estoy en una Unidad Febril atendiendo casos sospechos de Covid”.

“Somos esenciales para la sociedad y la lucha contra la pandemia pero totalmente descartables para el poder político”, añadió.

“La sociedad, otros sectores de los trabajadores, personalidades del mundo de la cultura, del arte, del periodismo se han solidarizado con nosotros pero la política de esta Ciudad, el PRO y todos sus aliados, nos dan la espalda”, remarcó Cáceres.

Y agregó: “Acá está la enfermería de pie, reclamando en unidad. No se calla más”.

Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y directiva de ALE dijo: “Después de mucho reclamar, todavía el Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta-(Fernán) Quirós sigue haciendo oídos sordos a nuestros reclamos”.

La dirigente del Frente de Izquierda Unidad Celeste Fierro también participó de la movilización y explicó que las actividades frente al Gobierno porteño son “parte de un plan de lucha” que tuvo también un paro de 24 horas el 1 de octubre último, un acampe frente al Congreso nacional la semana pasada y que “prepara un nuevo paro para el 21 de noviembre”.

       
 

Share Button

Gustavo Menéndez en el Día de la Lealtad Peronista anunció a los trabajadores municipales de Merlo una recomposición salarial del 30%


| Merlo | Recomposición salarial. El Intendente de Merlo anunció un aumento salarial para los empleados municipales de su distrito. Se trata de una recomposición salarial del 30% que se verá efectiva a partir del próximo recibo de haberes.


 

“No quiero terminar este histórico día de la Lealtad sin comunicar a nuestros queridos empleados municipales que acabamos de firmar con el Sindicato de Empleados Municipales de Merlo un aumento en los haberes de todos los trabajadores del 30% a partir del 1° de noviembre del corriente año”.

                   Gustavo Menéndez    

Asimismo, Menéndez aseguró que aún se está lejos del ideal, dada la situación de los últimos años: “Es un gran esfuerzo que hace el municipio sabiendo que los sueldos padecen un atraso estructural por 24 años de desinterés en la carrera municipal, luego 4 años que endeudaron a la Argentina y destruyeron a todos los trabajadores en general hoy tiempos de Pandemia”, sostuvo el Intendente.

 

Y concluyó: “Tenemos mucha esperanza que con el Gobierno de Alberto Fernández podamos acompañar el crecimiento que tendrá la Argentina y que nuestros trabajadores logren los salarios que merecen y que todos queremos que perciban”.

 

El Mandatario de Merlo realizó el anuncio luego de firmar el acuerdo con el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, José Luis Núñez.

     
 

Share Button

Trabajadores de la salud porteños harán este miércoles una protesta con acampe frente a la sede del Gobierno de Larreta


| Protesta | Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles, trabajadores del sistema de salud realizarán una movilización reclamando por el reconocimiento profesional, salarial y laboral de los empleados de enfermería.


 

|Trabajadores del sistema de salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) tienen previsto movilizarse este miércoles a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño para luego “acampar” allí en reclamo del reconocimiento de la profesión y de mejoras en las condiciones laborales, según anunciaron fuentes gremiales.

De cara a esa protesta, los referentes de la ALE brindarán este martes a partir de las 15:30 una conferencia de prensa en inmediaciones del Obelisco, en pleno centro porteño, para dar detalles de esa jornada de protesta.

“El reconocimiento profesional, salarial y laboral de la Enfermería” es el reclamo central de los enfermeros, remarcó Oda Cuentas, vocera de prensa de ALE.

En ese sentido, celebró el “enorme apoyo” que están recibiendo los trabajadores para la realización del acampe.

Los trabajadores de la salud nucleados en ALE preparan nuevas acciones de fuerza, luego de la represión ocurrida un mes atrás en la sede de la Legislatura porteña, cuando intentaban entregar un petitorio con las demandas del sector.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y directiva de ALE dijo: “Después de mucho reclamar, todavía el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta-(Fernán) Quirós sigue haciendo oídos sordos a nuestros reclamos”.

“Por estos motivos, el próximo miércoles 21 de octubre vamos a movilizar a la Jefatura de Gobierno, vamos a acampar ahí y realizar un gran festival por el reconocimiento profesional, salarial y laboral de los empleados de enfermería”, anunció.

En tanto, Carolina Cáceres, representante de enfermería del Hospital Tornú y también directiva de ALE, destacó la “enorme adhesión” a sus reclamos que están recibiendo “de la cultura y la comunicación”.

“Estamos emocionadas por el apoyo que estamos recibiendo de distintos sectores solidarios con nuestro reclamos. El poder político nos da la espalda, pero los pacientes, otros sectores de trabajadores y referentes de la cultura y la comunicación nos apoyan. Se equivocan Larreta-Quirós si creen que nos van desgastar no atendiéndonos; solamente suman rabia y conciencia”, remarcó.

Las profesionales de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires agradecieron las muestras de respaldo expresadas por Cecilia Roth, Osvaldo Laport, Ignacio Copani, Lalo Mir, Marcela Feudale, Beto Casella, entre otros artistas y comunicadores, a través de un spot en el que también reconocieron la colaboración de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan.

     
 

Share Button

Yasky: “el panorama complejo de las condiciones laborales podría ser mucho peor si el Gobierno cediese a las presiones devaluatorias “


| Canasta Familiar | Condiciones laborales. “La situación es compleja porque estamos hablando por ahora de números de supervivencia”, explicó el secretario general de la CTA, y cuestionó que los alimentos “siguen subiendo de la manera injustificada en que lo hacen”.


 

|El secretario general de la CTA, Hugo yasky, advirtió este domingo que la situación de los trabajadores es “muy complicada y despareja” y consideró como un “hecho perverso” la especulación sobre el precio de los alimentos en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

“Hay sectores como el de la alimentación o el público que, por el hecho de que su actividad no se vio afectada por la pandemia, han logrado recuperar un par de puntos el salario y hay otros que dependen directamente de las ayudas del Gobierno, como las ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que ni siquiera es salario”, sostuvo Yasky en declaraciones efectuadas a Radio AM 750.

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) describió así el “panorama muy complejo” de las condiciones laborales en un contexto económico que “podría ser mucho peor” si el Gobierno cediese a las presiones devaluatorias.

Calificó de “perversas” a dichas presiones, reflejadas en los aumentos injustificados de precios de los alimentos.

“Imaginemos que todos los recursos que pone el Estado a través de la IFE y de los ATP van destinados en el 99% a la comida”, graficó y recordó que “el 99% de lo que pone el Estado” en esas ayudas se destina a alimentos.

“Si esos alimentos siguen subiendo de la manera injustificada en que lo hacen, terminan llevándose la plata del Estado, la convierten en dólares y seguimos alimentando un círculo perverso. Creo que es un gran tema a resolver”, remarcó.

Yasky anunció que este lunes la CTA estará presente en la convocatoria que hizo el Gobierno al Consejo Económico y Social y que este será “uno de los temas centrales a resolver”.

“La situación es compleja porque estamos hablando por ahora de números de supervivencia”, explicó y sostuvo que “tiene que haber un arranque económico” para salir de esta situación.

En relación al proyecto de ley que establece un aporte extraordinario a las grandes fortunas, Yasky dijo que el tema será nuevamente expuesto “ni bien la Cámara de Diputados pueda sesionar”.

“La oposición se convirtió en guardianes de las grandes fortunas y estábamos trabados”, remarcó y adelantó que “con el fallo de la Justicia y la decisión de nuestro bloque de avanzar, ese tema va a estar ni bien podamos resolver uno más urgente que es el del presupuesto”.

     
 

Share Button

Personal de los 34 hospitales porteños rechazan la decisión de Larreta de “no pagar el segundo bono a más de 7 mil trabajadores”


| Protesta | “34 hospitales porteños”. Los trabajadores calificaron la decisión como “insólita y discriminatoria”, ya que el segundo bono fue percibido por enfermeros, técnicos, médicos, camilleros y oxigenistas.


 

|Personal de los 34 hospitales porteños rechazó la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de “no pagar el segundo bono” a más de 7 mil trabajadores de la salud, que incluye a todos los trabajadores de la actividad, declarados “esenciales”, informó el gremio municipal.

Los trabajadores calificaron la decisión como “insólita y discriminatoria”, ya que el segundo bono fue percibido por enfermeros, técnicos, médicos, camilleros y oxigenistas.

“El administrativo es el primero que recibe al paciente, de forma previa a los médicos y enfermeros. Está en la lucha en plena pandemia de coronavirus y expuesto, al igual que el sector de maestranza, que corre riesgos ante superficies infectadas”, señalaron los voceros de los trabajadores de la organización sindical que conduce Amadeo Genta.

Además, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense protagonizó este jueves una nueva jornada de lucha en demanda de varias reivindicaciones, no obstante la convocatoria oficial a negociaciones paritarias para el próximo lunes.

     
 

Share Button

El Frente Sindical convoca para este sábado a una caravana al Obelisco y Plaza de Mayo para festejar el 17 de Octubre


| 75octubres | Día de la Lealtad Peronista. Con ventanillas cerradas y sin bajarse del auto la caravana se realizará hacia el Obelisco y la Plaza de Mayo en autos, camiones, colectivos, taxis y motos, con absoluto respeto del distanciamiento social y en cumplimiento de los protocolos de prevención sanitaria.


 

|Los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) convocaron este miércoles a una Caravana Nacional por el Día de la Lealtad Peronista para el sábado próximo, a fin de conmemorar el 75 aniversario del 17 de Octubre de 1945.

Un comunicado difundido la tarde del miércoles señaló que la caravana se realizará hacia el Obelisco y la Plaza de Mayo en autos, camiones, colectivos, taxis y motos, con absoluto respeto del distanciamiento social y en cumplimiento de los protocolos de prevención sanitaria.

El Fresimona convocó a los trabajadores peronistas a partir de las 10 y aseguró que será “una gran movilización nacional, que replicará la caravana de todas las provincias”.

“Todos los trabajadores y compañeros peronistas están convocados a participar en la conmemoración de esa gesta histórica de la clase obrera, que hace 75 años salió a la calle a reclamar de viva voz la libertad del coronel Juan Domingo Perón”, expresó el Frente Sindical.

Los gremios afines al moyanismo, que integran el Fresimona, determinaron la convocatoria en un encuentro mantenido en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), en la ciudad de Buenos Aires, y decidieron la convocatoria a la caravana, que se trasladará hacia el Obelisco y la Plaza de Mayo.

“El 17 de Octubre moviliza a todos aquellos que se sienten profundamente peronistas. Con respeto absoluto por la pandemia de coronavirus, se saldrá a la calle como siempre se hizo para mostrarle al país la convicción de que la única salida a la crisis que provocaron el macrismo y el virus es con justicia social”, afirmó Juan Pablo Brey, de aeronavegantes.

El encuentro en camioneros fue encabezado por su secretario adjunto, Pablo Moyano y, además de Brey, participaron Mario Manrique (Smata), Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleñá (viales), Pablo Flores (impositivos), Horacio Valdez (Vidrio), Omar Plaini (canillitas) y Miguel Bustinduy (colectiveros), informaron los participantes en un comunicado.

     
 

Share Button

El Consejo del Salario ratificó la suba del 28% en 3 tramos: “el acuerdo fue aprobado por la CGT, la CTA de Yasky y rechazado por la CTA A”


| Consejo del Salario | Acuerdo. El acuerdo implicaría una suba de 4.125 pesos y un nuevo mínimo de 21.600 pesos desde marzo próximo.


 

|La plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil ratificó por 31 votos a 1 el 28 por ciento de aumento en tres tramos sobre el actual haber de 16.875 pesos, que se abonarán un 12 por ciento este mes, un 10 por ciento en diciembre y otro 6 por ciento en marzo.

Las fuentes gremiales y oficiales confirmaron que el nuevo salario mínimo de 21.600 pesos en marzo próximo, luego del otorgamiento de un alza del 28 por ciento en tres tramos -lo que implicó 4.125 pesos-, fue aprobado por la CGT, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la totalidad de las cámaras empresarias.

Ese guarismo y sus cuotas ya habían sido aprobados en la reunión previa a la plenaria por la Comisión Técnica del Consejo del Salario Mínimo, que sesionó por primera vez desde su creación de forma virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores y los empresarios es parte del camino de acuerdo que tenemos que ir construyendo en la Argentina.

“A todos nos duelen la cifras de la pobreza, el tema es cómo lo vamos a resolver. Resolverlo para nosotros, para este gobierno, es ni más ni menos que actuar a favor del empleo y a favor de la producción. Allí es donde nosotros queremos seguir trabajando”, señaló el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al formular unas palabras al término de este encuentro virtual.

El funcionario destacó que se mantengan estas instancias “de diálogo de puesta en común y fundamentalmente que se hayan generado acuerdos como el día de hoy”. “Para nosotros es central, a la hora de dar un mensaje de toda dirigencia del Estado, de los trabajadores y de los empresarios. De cómo queremos que la Argentina transite el camino de la reconstrucción“, señaló Cafiero.

El encuentro fue encabezado por el ministro Claudio Moroni, quien celebró la existencia de “una institución fundamental para el diálogo social como el Consejo del Salario”.

La CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, las cámaras patronales y la CTA del docente Yasky votaron a favor del acuerdo, pero la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy lo rechazó, votó en contra y ratificó su postura de un nuevo mínimo de más de 46 mil pesos.

Además de Cafiero, por el Gobierno también participó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en tanto la delegación de la CGT estuvo integrada por Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Sola, Noemí Ruiz, Antonio Caló, Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingeri.

Por la CTA lo hizo Yasky y, por la CTA Autónoma, el visitador médico Peidro.

Por las principales cámaras patronales lo hicieron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, CRA, Came y las Pymes.

A excepción de la CTAA, el consenso entre la CTA, la CTA y las empresas permitió aprobar ese 28 por ciento, por lo que el Ministerio de Trabajo no debió recurrir a su potestad de laudar, como había ocurrido durante tres años consecutivos.

El director del Departamento Jurídico de la CTAA, Horacio Meguira, adelantó que la central obrera denunciará “discriminación sindical” y reclamará “la intervención” del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

La CTAA se había retirado de forma previa del debate de la Comisión Técnica del Consejo, luego de denunciar “la imposición en ese sentido de la CGT”.

       
 

Share Button

Udocba aceptó un aumento escalonado del 15 % ofrecido por el gobierno bonaerense


| PBA | Paritaria docente. El gobierno de Axel Kicillof ofreció en la discusión paritaria con los docentes un aumento que se dividía en dos partes: un 6.5 por ciento correspondiente a septiembre y un 6.8 por ciento que se efectivizará en diciembre.


 

|Un Plenario de secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), reunido en una sesión virtual, resolvió este sábado aceptar el ofrecimiento salarial del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que consistía en un aumento escalonado del 15 por ciento para el segundo semestre de 2020, según informaron fuentes gremiales.

Este viernes, el gobierno de Axel Kicillof ofreció en la discusión paritaria con los docentes un aumento que se dividía en dos partes: un 6.5 por ciento correspondiente a septiembre y un 6.8 por ciento que se efectivizará en diciembre.

Dadas las circunstancias de este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del Gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares”, señaló la organización sindical través de un comunicado.

En ese sentido, la entidad gremial consideró que “resulta indispensable generar en lo inmediato una estrategia gradual y sistemática de blanqueo de sumas en negro”.

“Los docentes de la provincia somos un sector rezagado en el plano salarial. No obstante, en este tiempo de aislamiento preventivo hemos demostrado la vocación y el compromiso con el que somos capaces de trabajar, garantizando la continuidad educativa para así aportar al bien común”, remarcaron.

Y en el comunicado se señaló que “es oportuno y necesario continuar con este camino de reconocimiento y valoración hacia la profesión” de los educadores de la provincia de Buenos Aires.

Dentro del paquete, el Ejecutivo ofreció un incremento del 30% para los montos y topes de las asignaciones familiares, un pedido que mantenían los representantes de los maestros.

“La suba de las asignaciones familiares es importante, si bien falta bastante para equiparar con Nación, se empieza a recuperar el retraso que generó el gobierno de (María Eugenia) Vidal”, señaló en declaraciones periodísticas el secretario general adjunto de Uodcba, Alejandro Salcedo.

     
 

Share Button

Ministra Ruiz Malec sobre el acuerdo salarial con los gremios estatales: “es corto pero histórico porque tuvo bastante aceptación”


| PBA | Paritaria de estatales bonaerenses. La propuesta de aumento salarial del 14%, formulada este martes por el Gobierno bonaerense a los trabajadores de la administración pública, ya fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE y UPCN.


 

|La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró este miércoles que el acuerdo salarial alcanzado en paritarias con los gremios estatales “es corto pero histórico porque tuvo bastante aceptación”.

La funcionaria se refirió por la mañana, en declaraciones formuladas a AM 750 y a radio El Destape, a la propuesta de aumento salarial del 14%, formulada el martes por el Gobierno bonaerense a los trabajadores de la administración pública, que ya fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE y UPCN.

Ruiz Malec expuso que el acuerdo para todo el año llega al 28,5% y detalló que “para llegar a ese numero otorgamos un 14% hasta fin de año y volver a sentarnos en diciembre procurando que los salarios no pierdan contra la inflación sobre todo en los escalafones de menores ingresos”.

“Con la aceptación de ATE y UPCN ya tenemos aprobada por mayoría la propuesta. Tenemos que esperar la aceptación de la Fegepba, que entendemos que también va a acompañar y lo va a confirmar hoy a la tarde”, expresó y opinó que ello “representa un consenso muy importante”.

En ese sentido, reconoció que “es histórico que ATE firme” e indicó que desde el Gobierno se logró “atender las demandas que todos los gremios tenían, escuchando a cada uno”.

En el encuentro que el martes se realizó entre los representantes de los estatales y el Gobierno de Axel Kicillof, se ofreció una suba del 14% escalonada entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.

La propuesta realizada por la provincia establece un aumento del 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre.

Además, ofreció un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados, como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad.

El Gobierno bonaerense propuso además retomar el diálogo en diciembre para evaluar la situación.

       
 

Share Button

Mirta Petrocini: “una futura vuelta a las escuelas debe darse en contextos garantizados y seguros”


| Educación | “Vuelta a clases”. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, insistió en que la vuelta a la presencialidad no es una decisión que tomen los docentes sino las autoridades sanitarias en función del cuadro que presenta la pandemia y los protocolos de cuidados para la población y la comunidad educativa.


 

|La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que no son los docentes sino las autoridades sanitarias, quienes deben recomendar la vuelta o no de los alumnos a las clases presenciales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“No hay ‘pareceres’ o caprichos de los docentes o de los sindicatos para abrir las escuelas: estamos hablando de una pandemia, donde hay protocolos en los que se viene trabajando desde hace meses que se deben respetar”, expresó Petrocini en un comunicado.

 

La dirigente insistió en que “son las autoridades sanitarias quienes recomendarán la vuelta a clases presenciales, contemplando los cuidados y condiciones necesarios de protección para toda la comunidad educativa”.

“No somos los docentes los que decidimos sobre una pandemia. En un contexto de esta naturaleza, nuestra postura no es negarnos a ir y abrir las escuelas, sino exigir que se nos garantice un lugar seguro de trabajo”, aseguró Petrocini.

 

Al respecto, remarcó que “es necesario que se analice cada caso, en cada distrito, en cada localidad y escuela por escuela”.

“Estamos hablando de una pandemia que afecta al mundo entero. No hay un capricho de los gremios ni de los docentes para no volver a las aulas: está en juego la salud de docentes, alumnos y toda la comunidad educativa”, evaluó.

Petrocini resaltó que durante los meses de aislamiento se trabajó en forma conjunta “con las autoridades educativas en protocolos que abordan diferentes criterios a tener en cuenta: el uso de los espacios, cómo actuar ante casos sospechosos, la organización escolar, la reformulación de contenidos y el transporte, entre otros”.

La presidenta de la FEB consideró que “se deben evaluar también las condiciones de infraestructura, la garantía de contar con todos los elementos de uso personal y de higiene en general para los edificios”.

“Una futura vuelta a las escuelas debe darse en contextos garantizados y seguros”, aseguró y estimó que “probablemente, el regreso sea progresivo”.

   
 

Share Button