Archivos de la categoría Gremiales

LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ LUIS ARIAS, UNA DECISIÓN POLÍTICA Y UN INTENTO DE DISCIPLINAR A LA JUSTICIA

   

| JURY PARA DISCIPLINAR LA JUSTICIA | Con 9 votos a favor, el voto mayoritario del Diputado massista (Frente Renovador) Jorge D’Onofrio, en sintonía con los dos legisladores de la Alianza CAMBIEMOS el Senador Roberto Costa y el Diputado Walter Carusso, el Presidente de la Suprema Corte bonaerense -Eduardo Pettigiani, también titular del Jury- junto a los cinco representantes de los abogados de la colegiatura: Fabián Ramón González (Morón), Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora), Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro), Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín); y 2 en contra, los Diputados Santiago “Lalo” Révora (Unidad Ciudadana) y Pablo Garate (FR); este miércoles fue destituido Luis Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata. Luis Arias, un Juez que privilegió defender los derechos del Pueblo, del bien común, al impedir la implementación automática de tarifazos en servicios públicos

     Por Oscar Dufour | (*)       

Afortunadamente en Argentina en estos tiempos tan difíciles se multiplican los héroes y heroínas en todos los frentes y en todos los sectores. Hoy es el turno de uno de ellos, el exJuez Luis Arias, destituido por un Jury que “contó con una composición política oficialista y de enemistad manifiesta contra el Juez; de 11 integrantes, tres son legisladores oficialistas y los cinco abogados de la judicatura lo parecían”. Sin duda una decisión política y un nuevo intento de disciplinar a la Justicia.

¿Quién es el Juez Luis Arias? | En una apretada síntesis, Luis Arias es el Juez que el 30 de Diciembre de 2015 frenó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente Macri para fusionar el AFSCA y AFTI bajo el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El que impidió con sus Resoluciones los descuentos por días de paro aplicados a los trabajadores estatales bonaerenses. El que emitió Resoluciones que prohibieron a la Policía Bonaerense detener menores de edad, como así también denunció “connivencia” entre los miembros de esa fuerza y los delincuentes. El que impidió al ARBA a cargo entonces de Santiago Montoya de tomar medidas que avasallaban a los contribuyentes. El Magistrado que obligó al Estado provincial a llevar adelante negociaciones colectivas en el ámbito del empleo público. El Juez que investigó y denunció ante el silencio de muchos el número real de víctimas de la inundación que azotó a la ciudad de La Plata durante el 2013. El que suspendió desalojos colectivos como el de Gorina y Abasto por citar algunos de tantos. El Juez que impidió la implementación automática de tarifazos en servicios públicos que impulsó el Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El Colegio de Abogados de La Plata había elegido en 2017 a su Juzgado como uno de los mejores del fuero en lo Contencioso Administrativo. Por lo tanto, tengo la certeza que esto último, -impedir la implementación automática de tarifazos- motivó la decisión política de impulsar el Jury, un acto que a la luz de lo acontecido en los últimos meses es lo más parecido a un “Jury de facto”, es decir “de hecho” que es lo opuesto a “de derecho”, un acto realizado sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos. Ser víctima de “una persecución política” afirmó Luis Arias tras ser destituido como Juez.

La defensa. Ahora, desde lo técnico-jurídico, la defensa de Luis Arias adelantó que discutirá la sentencia y harán un planteo de inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley de Jurados de Enjuiciamiento, además presentarán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte Bonaerense, y las instancias superiores en caso de rechazo, como la Corte Suprema de Justicia de La Nación y las Cortes internacionales.

Repudios & Solidaridad. En las últimas horas, se sumaron un cúmulo de repudios a la destitución de Luis Arias al tiempo que innumerables expresiones de apoyo. Destaco solamente algunas, como la de la Comisión Provincial por la Memoria que incluirá el caso del Jury en #informeCPM de este año, sus vecinos de Villa Elisa, las personas que trabajaron con él y también aquellas a quienes Arias protegió con sus procedimientos e investigaciones lo acompañaron durante todo el Jury y protestaron frontalmente por su destitución. Los gremios que nuclean a los Judiciales también alzaron su voz, Vanesa Siley Secretaria General de FESITRAJU (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales) sostuvo “Una vez más, CAMBIEMOS interfiere en el Poder Judicial persiguiendo Jueces”. En tanto, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) que lidera Pablo Abramovich afirmó entre otros conceptos que “Las decisiones judiciales que fue adoptando Arias dejan en claro qué derechos privilegió defender el Juez, como así también quiénes son los beneficiados con su destitución”.

Uno de los Jueces que a través de sus fallos más enfrentó a la Gobernadora Vidal, fue Luis Arias, por lo tanto, no podemos ni debemos admitir que se aparten a Jueces porque sus sentencias incomodan al poder político de turno.

Más allá de las resoluciones que benefician a los más poderosos y que alejan aún más a la Justicia, siempre vamos a recordar a Luis Arias como un Juez del Pueblo, como un verdadero Juez de la democracia. Un blasón que nada ni nadie jamás podrá arrancarle de su corazón.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

LOS METRODELEGADOS DEFINIERON PARA ESTE VIERNES PARO DE UNA HORA EN TODAS LAS LÍNEAS DEL SUBTE

   

| PARO, APERTURA DE MOLINETES & PEDIDO DE DISCULPAS | Con las paritarias ancladas en el 13%, los Metrodelegados paran una hora los Subtes y el Premetro. La medida de fuerza se realizará este viernes entre las 13:00 y las 14:00 en el marco de un reclamo salarial. Apertura de molinetes en las cabeceras de las seis líneas de Subte de 12:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:00

     Por Oscar Dufour | (*)       

En el marco de un extenso conflicto que se mantiene desde Abril pasado, los Metrodelegados nucleados en la AGTSyP anunciaron una paro de actividades para este viernes en las seis líneas de Subte y el Premetro, además realizaran apertura de molinetes.

PARO & APERTURA DE MOLINETES. “La medida de fuerza se llevará a cabo este viernes 17 de Agosto entre las 13:00 y las 14:00, mientras que también se realizará una apertura de molinetes en las cabeceras de las seis líneas de subte de 12:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:00”.

               De izq. a der. los Metrodelegados Claudio Dellecarbonara, Néstor Segovia y “Beto” Pianelli Secretario General de AGTSyP

Los Metrodelegados reclaman una nueva negociación salarial. Con una “orquestada maniobra judicial”, en Abril pasado la empresa Metrovías cerró la paritaria con otro Sindicato -la UTA- en el 13%, una medida impuesta desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Piden disculpas a los usuarios del Subte y el Premetro. “Queremos llamar a la reflexión a la Ciudad y a Metrovías sobre su actitud y responsabilidad en el presente conflicto y reiteramos nuestra mejor voluntad para sentarnos juntos a buscar una pronta solución. Y asimismo pedimos disculpas a los pasajeros por las molestias que podamos ocasionar y solicitamos que busquen medios de transporte alternativos”, sostienen los Metrodelegados a través de un comunicado.

Sostengo que no es justo lo que están sufriendo los trabajadores del Subte y Premetro, una realidad y un suceso que no escapa al resto, un salvaje ajuste del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal en contra del Pueblo para favorecer impunemente a los sectores más concentrados económicamente. Además, es lo más parecido a un castigo por la progresiva derrota que la Alianza CAMBIEMOS sufre en la calle que les anticipa un contundente fracaso electoral en 2019.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

HOSPITALES PELIGROSOS: “INTOXICACIÓN CON MONÓXIDO DE CARBONO EN EL HIGA EVA PERÓN DE SAN MARTÍN”

   

| MÁS DENUNCIAS | Continúa la falta de seguridad en una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible. A las deplorables condiciones de las Escuelas públicas bonaerenses y las dependencias Judiciales, se suma por estas horas un nuevo alerta: los Hospitales de la Provincia de Buenos Aires. (foto de portada: así se encuentra el tablero eléctrico del HIGA Eva Perón)

       Por Oscar Dufour | (*)          

La evitable explosión en la Escuela N°49 de Moreno que se llevó la vida de dos trabajadores de la educación, puso de pie y en alerta toda la comunidad educativa y en evidencia el lamentable estado en que se encuentran los establecimientos que dependen de la Provincia de Buenos Aires a cargo de María Eugenia Vidal.

Con el correr de los días, la increíble realidad de algunas de las 800 escuelas bonaerenses que desde hace una semana -después de la explosión en Moreno- están sin clases por problemas en la red de gas y en la seguridad eléctrica, sumó el desplome de parte del cielorraso del Juzgado Civil y Comercial Nº23 de La Plata, lo que motivó la inmediata denuncia de la Asociación Judicial Bonaerense que responsabilizó a la Suprema Corte por la falta de mantenimiento de los edificios del sector y este puntual desprendimiento del techo, requerimiento que visibilizamos en 5minutosdenoticias. Posteriormente el gremio judicial alertó que más dependencias se encuentran en condiciones deplorables, como el Juzgado de Paz de Salto, donde se registró pérdida de gas al tiempo que pérdida de agua que inutilizó los sanitarios. Lo propio ocurre en las Fiscalías y Defensorías de Florencio Varela, con la falta de funcionamiento de una fase de luz, que además provocó problemas en el suministro de agua, entre un cúmulo de cosas que va desde el hacinamiento de las dependencias, los roedores, hasta la suciedad en los tanques de agua.

Nota Relacionada - ALERTA: “DEPLORABLES CONDICIONES DE EDIFICIOS ESCOLARES Y JUDICIALES DEL ESTADO BONAERENSE”

Este viernes, los médicos nucleados en AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) advirtieron por el estado de los Hospitales, señalando puntualmente que hay una situación preocupante en los Hospitales bonaerenses, y apuntaron como caso testigo al HIGA Eva Perón situado en el Distrito de San Martín, donde denunciaron una alarma edilicia (foto de portada: así se encuentra el tablero eléctrico del HIGA Eva Perón) ya que detectaron la presencia de gases en los Servicios de Obstetricia y Ginecología,  que derivó en que trabajadores y pacientes internados sufrieran intoxicación con monóxido de carbono. Afirman que las emanaciones fueron producidas por una caldera del subsuelo, que usa como venteo el hueco contiguo al ascensor con salida a la maternidad.

El gremio médico AMRA, -en medio de un clima de violencia institucional provocado por la Dirección del nosocomio que no solucionó el grave problema y además arrancó la cartelería que alertaba sobre la suspensión de la asistencia y derivación de las puerperas y los recién nacidos- presentó las denuncias de lo ocurrido al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Nota Relacionada: EN ARGENTINA EL AJUSTE SALVAJE DEL GOBIERNO SUBE LA POBREZA AL 33% Y LA INDIGENCIA YA LLEGA AL 10%

En Argentina el ajuste salvaje del Gobierno del Presidente Macri sube la pobreza al 33% y la indigencia ya llega al 10%, sin duda junto con los hambreados, el acuerdo con el FMI, los decretazos, el veto, los tarifazos, los cientos de miles de despidos, el cierre de más de 10.000 comercios y Pymes, la destrucción de la industria nacional, la altísima inflación, la licuación del salario, sumada a la grave problemática que emergió en la Provincia de Aires con los establecimientos docentes, judiciales y sanitarios, es sin duda la trama más perversa de la política de la alianza CAMBIEMOS, que está más preocupada en militarizar la seguridad interior que en administrar.

Reitero que por ahora, la muerte le está ganando a la vida y la impunidad a la Justicia. Es hora que se dejen de “inflar globos” y se dediquen a gestionar, pero para el Pueblo, para el bien común, que para eso fueron elegidos. Se entiende, no.

Los que quieran oír… que oigan

 (*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

UNIDAD CIUDADANA REALIZÓ UN MULTITUDINARIO PLENARIO DONDE RATIFICÓ EL LIDERAZGO DE CRISTINA

   

| RATIFICAN EL LIDERAZGO DE CRISTINA | El relanzamiento de Unidad Ciudadana comenzó el 11 de mayo en Salta, siguió en Corrientes el 29 de junio, el 3 de agosto en Córdoba aunque el plenario más fuerte fue este Sábado 11 de agosto en Ensenada, allí se ratificó el liderazgo de la Senadora y ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner y llamó a “construir lo que viene”. Seguirán en Misiones, La Rioja, Mendoza y Jujuy

#PlenarioDeLaMilitancia      Por Oscar Dufour | (*)       

Este Sábado el Polideportivo Municipal de Ensenada estalló de militancia, de convicciones, de esperanza y de futuro. Miles desbordaron las Comisiones que conformaron el Plenario de la Militancia Nacional & Popular, que contó con la fuerte presencia del “Frente Sindical de Unidad Ciudadana”, Agrupaciones y Partidos políticos. Se destacó la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT con Walter Correa, Vanesa Siley y Carlos Minucci a la cabeza; la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky; el Movimiento Nacional Alfonsinista de Leopoldo Moreau; la Corriente Nacional de la Militancia que impulsa a Agustín Rossi; partidos como Kolina, Frente Grande, Nuevo Encuentro, de la Victoria; Agrupaciones donde sobresalió La Cámpora; intelectuales de Carta Abierta; organizaciones sociales como la CTEP de Juan Grabois; y entre otros, un número importante de seguidores de Milagro Sala. Todos convergieron en organizar la esperanza para recuperar el futuro.

El que resiste, el que lucha, el que se opone. Uno de los protagonistas más destacados de la política sindical nacional es para mí el Diputado Walter Correa, el líder de los Curtidores. Con un bajo perfil, pero con una alta exposición a la hora de enfrentar este modelo neoliberal en defensa de los trabajadores, es quien está desde hace mucho en la calle codo a codo con el laburante. En Ensenada sostuvo ante la multitud presente “Los trabajadores y trabajadoras tenemos la tarea de construir Unidad Ciudadana, y dentro de este espacio está el Frente Sindical UC que construyeron ustedes con la lucha de 2 años y medio”. Vale la pena escucharlo:

“Al Gobierno no le va a alcanzar con perseguir”. Así se expresó el Diputado Máximo Kirchner, encargado de cerrar el Plenario, un discurso que repasó desde el protagonismo de los jóvenes, continuó con duras críticas al modelo económico del Presidente Macri, al escándalo de los denominados “cuadernos de la corrupción”, para concluir que “Este modelo económico está agotado, solo va a cerrar con represión. Por eso el Presidente (Macri) tiene la brillante idea de imponer que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior”. Finalmente arengó a la militancia a dar “un debate amplio para poder ofrecer a la sociedad de cara a 2019 un proyecto de País que no solo sea superador del actual, sino también de aquel que concluyó el 9 de Diciembre de 2015”.

Todos los presentes y los que adhirieron convergieron en organizar la esperanza para recuperar el futuro, no es poca cosa.

Como decía el General, ¡“Peronistas somos todos”!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

CURTIDORES: “LA JORNADA DE UNIDAD Y LUCHA DIO RESULTADOS”

   

| UNIDAD & LUCHA | Este miércoles, el Sindicato de Curtidores (SOCRA) que lidera Walter Correa, llevó a cabo una jornada de lucha junto a los trabajadores de la empresa Donto, en Baradero y Don Torcuato, y Pelicce, en Avellaneda. “Unidad, Solidaridad & Lucha”

                                                                                 

La unidad de los trabajadores curtidores (SOCRA) fue la clave para poder destrabar los conflictos. La jornada, con cese de actividades, protesta, asambleas y audiencias con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, dio sus frutos.

“El gremio que lidera Walter Correa, además uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, consiguió la actualización de los salarios de los trabajadores, congelados por la empresa desde 2016. También logró regularizar el pago de las quincenas, que se encontraba atrasado”.

Desde el SOCRA felicitan a los trabajadores, delegados e integrantes del Sindicato que se hicieron presentes para resolver esta situación. Una vez más, quedó demostrado que el único camino para conseguir logros es a través de la unidad, la solidaridad y la lucha de los trabajadores.

             

Share Button

DENUNCIAN QUE DEPENDENCIAS JUDICIALES BONAERENSES SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DEPLORABLES

   

| DENUNCIA | Se multiplican en toda la Provincia de Buenos Aires, ponen en serio riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores judiciales. La AJB exige una solución urgente a dichos problemas

                                                                                

El derrumbe de parte del techo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº23 de La Plata acaecido el viernes pasado, lejos de ser un hecho aislado, es sólo la muestra de las condiciones edilicias deplorables en las que desempeñan sus tareas los trabajadores judiciales.

Nota Relacionada: ALERTA: “DEPLORABLES CONDICIONES DE EDIFICIOS ESCOLARES Y JUDICIALES DEL ESTADO BONAERENSE”   

Estos últimos días se sumaron denuncias de problemas edilicios en dos nuevas dependencias: el Juzgado de Paz de Salto y el edificio sede de las Fiscalías y Defensorías descentralizadas de Florencio Varela.

Juzgado de Paz de Salto

El último viernes, producto de una pérdida de gas en el inmueble donde funciona dicho Juzgado, se removieron los caños de la cocina. Sin embargo, el lunes se volvió a sentir un fuerte olor a gas, a lo que se sumó el martes una pérdida de agua que inutilizó los baños.

Ante esta situación, Mariano Romano -Secretario General de la Departamental Mercedes- y Alberto Igoldi -miembro de Comisión Directiva Provincial- realizaron una presentación ante el Secretario de la Justicia de Paz -Sebastián Martínez-, exigiendo la inmediata solución a los problemas, e informando el retiro del personal, por cuestiones de seguridad.

Según Igoldi, el estado del inmueble “es deplorable, una casa que debe tener entre 80 y 90 años, con cables colgando, se llueve, realmente es un desastre. La solución más inmediata sería directamente que la Suprema Corte alquile otro inmueble, en el que los compañeros puedan trabajar en condiciones dignas”.

Fiscalías y Defensorías de Florencio Varela

Las condiciones de trabajo de quienes prestan funciones en estas dependencias se encuentran ostensiblemente empeoradas desde el viernes pasado a partir de la falta de funcionamiento de una fase de luz, que además provocó problemas en el suministro de agua. Esta situación ha sido denunciada ante la Fiscalía General, pero al día de la fecha no ha habido respuestas concretas que permitan avizorar la solución de los inconvenientes denunciados.

“Todos estos problemas se suman a los cotidianos que sufrimos los judiciales en la sede de Presidente Perón N°485 de Varela, hallazgo de roedores, goteras en las oficinas, problemas de calefacción en invierno como las altas temperaturas en verano, suciedad en los tanques de agua, hacinamiento en las dependencias, entre otras cosas”, señalaron desde la Departamental Quilmes de la AJB.

“Responsabilizamos a las autoridades del Ministerio Público de las consecuencias que puedan ocasionar este deterioro de las Fiscalías y Defensorías de Florencio Varela a nuestros compañeros, como al público general y exigimos la inmediata solución de los diferentes problemas que hacen a las condiciones dignas de trabajo y el pleno acceso a la justicia” finalizaron.

Desde la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) que lidera Pablo Abramovich exigen a la Suprema Corte y a la Procuración que asuman el rol de cabeza del Poder Judicial, y garanticen la seguridad de todos los trabajadores tomando las medidas que sean necesarias para mejorar las condiciones edilicias de todos los inmuebles de la Provincia.

            

Share Button

ALERTA: “DEPLORABLES CONDICIONES DE EDIFICIOS ESCOLARES Y JUDICIALES DEL ESTADO BONAERENSE”

   

| INSENSIBLIDAD, IMPUNIDAD & MUERTES | Después del trágico jueves en Moreno, del evitable estallido que se llevó la vida de dos trabajadores de la Escuela N°49, una nueva alerta en horas de la mañana de este lunes se desplomó parte del cielorraso del Juzgado Civil y Comercial Nº23 de La Plata (foto de portada). La rápida reacción de una trabajadora impidió otra tragedia en el ámbito estatal. “La trama perversa del salvaje ajuste del Presidente Macri”

 

    Por Oscar Dufour | (*)      

A pocos días de la trágica -y evitable- muerte de dos trabajadores por la explosión de la Escuela N°49 en Moreno, en la que una de sus víctimas la Vicedirectora  Sandra Calamano, se había encargado de denunciar la pérdida de gas en al menos ocho oportunidades. Tras el escueto comunicado que publicó la Gobernadora Vidal en su cuenta de Facebook, asegurando que quería “evitar la utilización política” y que se “mantendría en silencio”, las lamentables declaraciones de su Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny que ni siquiera valen la pena el debate; sumadas a la denuncia de un grupo de docentes y auxiliares que apunta al “vaciamiento de documentación y eliminación de pruebas realizado en la madrugada del domingo, sobre la gran cantidad de presentaciones que se realizaron en el Consejo Escolar de Moreno por fugas de gas en la escuela N°49”, y donde por ahora no hay ni un solo funcionario imputado o detenido por las muertes de Sandra y el auxiliar Rubén Rodríguez; asistimos este lunes a una nueva muestra de las deplorables condiciones en que se encuentran los edificios del Estado bonaerense.

Nuevo Alerta. Esta vez, el lamentable hecho ocurrió en el Juzgado en lo Civil y Comercial N°23 del Departamento Judicial La Plata, cuando alrededor de las 10.30 horas, una empleada al escuchar un ruido extraño, logró desplazarse rápidamente y evitar que parte del techo y una luminaria cayeran sobre ella. Desde la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) que lidera Pablo Abramovich, se responsabilizó a la Suprema Corte por la falta de mantenimiento de los edificios y el desprendimiento del techo, afirmando que “a menos de una semana de haber sufrido la pérdida de dos trabajadores por la desidia del Estado provincial, en el Poder Judicial también se pone en evidencia el abandono y la falta de sensibilidad hacia los trabajadores por parte de la Suprema Corte”, exigiendo la inmediata suspensión de términos procesales para el Juzgado Civil y Comercial 23, y “la inspección de todo el cielo raso del Palacio de Tribunales de La Plata, para no tener que lamentar víctimas fatales”.

Por ahora, la muerte le está ganando a la vida y la impunidad a la Justicia. Como sociedad, no perdamos la esperanza de revertirlo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

   
Share Button

REENCUENTRO: LA FOTO POLÍTICA QUE VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

   

| REENCUENTRO | El hacedor del encuentro fue el Secretario General del SMATA, Ricardo Pignanelli, quien invitó a la ex Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y al Jefe sindical más importante de estas dos últimas décadas Hugo Moyano (Camioneros), junto a otras personalidades, al Plenario de dirigentes del gremio de los mecánicos realizado en Cañuelas. Foto de portada de izq. a der.: Ricardo Pignanelli (Sec. Gral. SMATA), Omar Plaini (Sec. Gral. de Canillitas), Hugo Moyano (Sec. Gral. de Camioneros), Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner, Dip. Nac. Vanesa Siley (Sec. Gral. FESITRAJU) y Mario “Paco” Manrique (Sec. Gral. Adjto. SMATA).

      Por Oscar Dufour | (*)      

La foto política vale más que mil palabras y anticipa una gran unidad política y sindical para vencer en el 2019 al neoliberalismo. Un encuentro muy cordial donde el anfitrión y hacedor fue el líder del SMATA, Ricardo Pignanelli, a mi juicio el dirigente sindical más querido por los sectores políticos y sindicales. Un hombre de reserva del sindicalismo argentino y potencial Jefe para la Central Obrera (CGT).

Esta tarde, de la mano del querido “Pigna”, un hombre muy cercano al Papa Francisco, el Peronismo sin duda dio el primer gran paso hacia la unidad y al triunfo electoral. Además estuvieron presentes el Presidente del PJ Bonaerense Gustavo Menéndez y el Intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta, entre otras personalidades invitadas por el Jefe del SMATA. Aunque la “frutilla del postre” fue el esperado reencuentro entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano.

El encuentro fue privado, no hubo prensa, solo trascendió el silencio de sus protagonistas y una foto que reitero vale más que mil palabras.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES, LOS GREMIOS ESTATALES, LOS MÉDICOS Y LOS DOCENTES, VUELVEN A PARAR ESTE LUNES

 

| PARITARIA 2018 | Ante la falta de continuidad de la negociación salarial, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) resolvió realizar un paro de actividades el lunes 30 de julio, en consonancia con la medida de fuerza que llevarán a cabo los seis gremios docentes que integran el FUDB, CICOP y ATE. “Denuncian que el Gobierno agudiza el conflicto… para disimular sus problemas políticos”.

    Por Oscar Dufour | (*)         

En unidad con gremios docentes, profesionales de la salud y estatales, el próximo lunes 30 de julio la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que lidera Pablo Abramovich volverá a realizar un paro de 24 horas en reclamo de paritarias, ante la falta de decisión del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal de seguir discutiendo para llegar al acuerdo. “El Gobierno agudiza el conflicto … para disimular sus problemas políticos”.

La negociación fue suspendida por la Administración Bonaerense después de la reunión del 28 de mayo. El gremio judicial rechazó por insuficiente la oferta salarial propuesta por el Ejecutivo provincial. Entonces la AJB rechazó una oferta de incremento del 15% en tres cuotas (Enero, Mayo, Septiembre) en lo que fue la primera reunión paritaria del año. Tras la negativa gremial a la propuesta salarial a la baja, el Gobierno de Vidal ofreció un adelanto a cuenta del 7% (3% en enero y 4% en abril), incremento que fue rechazado categóricamente por los Judiciales por considerarlo sustancialmente insuficiente, ante un escenario donde la galopante inflación y los tarifazos licuó el salario. 

Ahora la AJB exige que el Poder Ejecutivo provincial vuelva a abrir el diálogo que cerró a fines de mayo, y realice una oferta salarial acorde a la realidad económica que se está viviendo en el País y en la Provincia. El gremio judicial considera inaceptable una oferta de incremento del 15% en tramos, cuando todas las proyecciones estiman que la inflación anual se ubicará por encima del 30%.

Para definir esta nueva medida de acción gremial, la Asociación Judicial Bonaerense no sólo repudió la suspensión de la paritaria, sino también la falta de cumplimiento de la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata. Vale recordar que el pasado 13 de julio ese Tribunal declaró la vigencia de la cláusula gatillo acordada en el 2017 y ordenó la reanudación de la mesa de negociación salarial.

El gremio judicial también reclama la devolución de los descuentos por días de paro de 2017; la restitución del 3% de antigüedad; la universalización del cargo de Jefe de Despacho; la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad; la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; el pase a planta permanente de contratados, tercerizados y pasantes, así como la resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes, y Ordenanzas, entre otros sectores.

El paro de este lunes los encuentra en unidad de acción con los médicos de CICOP, los estatales de ATE y los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), estos últimos ya anticiparon que tras el receso invernal no comenzaran las clases lanzando un paro de 72 hs. y denunciando que “El Gobierno agudiza el conflicto… para disimular sus problemas políticos”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

LOS FALSIFICADORES DE LA VERDAD: EL GOBIERNO NACIONAL DECIDIDO A MILITARIZAR LA SEGURIDAD INTERIOR

GIF

   

| ENTRE EL ABSURDO & LA REPRESIÓN | Volver al pasado de la mano de los falsificadores de la verdad. El Presidente Macri  derogaría el Decreto 727 del 2006 que limita el rol de las Fuerzas Armadas y con diferentes tecnicismos habilitaría a desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País. El detonante es el rechazo y la potencial protesta de la sociedad argentina al acuerdo del Gobierno con el FMI

     Por Oscar Dufour | (*)        

El odio y el resentimiento de un importante sector de la sociedad argentina, pudo más a mediados de 2015 que la racionalidad, el sentido común y en consecuencia defender lo propio. En la actualidad una franja mayoritaria de ese sector que apoyó al Frente CAMBIEMOS que llevó a Mauricio Macri a la primera magistratura, se encuentra arrepentida y los principales analistas de opinión así lo reflejan en las recientes encuestas, que en un plano inclinado y progresivo subraya la caída de la imagen presidencial, una tendencia que con vistas al 2019 se anticipa como irreversible. Lo que no dicen es que el Gobierno Nacional se los llevó puesto a todos.

Un electorado mayormente incauto se dejó seducir por “propios y ajenos” en 2015, ante la promesa de “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” que nunca existió. Un “ardid” muy efectivo en tiempos de promesas de campaña que caducó el mismo día que Macri y Vidal asumieron sus funciones.  El acuerdo con el FMI, los decretazos, el veto, los tarifazos, los cientos de miles de despidos, el cierre de más de 10.000 comercios y Pymes, la destrucción de la industria nacional, la altísima inflación, la licuación del salario, las marchas y contramarchas de las medidas gubernamentales, la aficionada improvisación, el evidente hambre de muchos de nuestros conciudadanos; demuestran no solo su incapacidad como primeros mandatarios, sino que relevan de más pruebas. Como contracara el Gobierno está decidido a militarizar la seguridad interior.

La Ley exige gradualismo en medidas sensibles como el aumento de tarifas, pero el Gobierno del Presidente Mauricio Macri realizó sin anestesia, un ajuste salvaje en los servicios públicos y propició una suba en los alimentos imposible de abonar para una mayoría de los argentinos. Una “variable” que afecta gravemente la economía vernácula, que intenta defenderse con diferentes protestas, emergiendo de esta manera con un rol protagónico ante la ausencia de una oposición política unida y organizada, los movimientos sociales como la CTEP y gremiales como la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Camioneros, un amplio sector de las Centrales Obreras, y Sindicatos industriales como la UOM y el SMATA por citar los más representativos, numerosos  y que no han claudicado a la hora de defender los intereses nacionales y de los trabajadores. Junto con más ajuste, el Gobierno se apresta a reprimir la protesta.

Un escenario donde la respuesta del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal es similar: “Vamos a responder con firmeza y límites democráticos”; que traducido al criollo significa “Vamos a reprimir al que se oponga”. Trascendió que el próximo lunes 23 de julio en un acto a desarrollarse en Campo de Mayo, el Presidente Macri anunciará la reestructuración de las Fuerzas Armadas, y las incorporará sin modificar la Ley de Seguridad Interior, con diferentes tecnicismos, a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Una “pantalla” para desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País.

Por un lado la opinión interna en el Ejército es mayoritariamente contraria a tener un rol militar, pese a la insistencia de los falsarios herederos del mitrismo. Por otro, “la militarización de la seguridad interior”, rompe no solo el límite que los militares vienen teniendo desde 1983 con una verdadera política de Estado más allá del color político del gobernante de turno, luego de la sangrienta dictadura que asoló a Argentina por más de una década, que encuentra en el presente a más de un millar de uniformados presos por delitos de lesa humanidad. Interpreto que la postura del macrismo es no entender cómo funciona un País y desconocer cómo articula una sociedad. 

El hombre suele enorgullecerse en saber cómo dividir el átomo, pero no ha aprendido a compartir su pan. Por lo tanto, todavía tenemos mucho pero mucho que aprender como sociedad, en especial nuestros circunstanciales gobernantes, ojalá todavía estemos a tiempo y podamos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button