Archivos de la categoría Gremiales

CTERA pidió “pasar a la virtualidad o a clases a distancia durante un tiempo determinado”


| Pandemia | La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, consideró que durante ese tiempo se deberá hacer una “observancia epidemiológica lugar por lugar”. La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), que nuclea a los docentes porteños, convocó a un paro de actividades para el miércoles.


 

|La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, pidió “pasar a la virtualidad o a clases a distancia durante un tiempo determinado”, que estimó puede ser de “15 días”, para durante ese tiempo hacer una “observancia epidemiológica lugar por lugar”, en el marco de la suba de contagios por la segunda ola de coronavirus

“Nosotros creemos que en los lugares de alta circulación se debería suspender la presencialidad durante un tiempo determinado, se aconseja 15 días nada más, y seguir con la observancia a ver si los casos bajan”, precisó la dirigente gremial en declaraciones a El Destape Radio.

Este lunes, el gremio solicitó al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales “la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días”.

 

En tanto, Alesso amplió con que “la situación del país es diversa, por eso no se puede tomar una decisión que sea igual para lugares diferentes, pero lo que no se puede tampoco, es no darse cuenta de que hay una situación grave en muchos lugares”.

En este sentido, ejemplificó con que “los maestros de CABA, de Rosario, y de algunos distritos del conurbano están muy preocupados y tienen miedo”, y recomendó “prevenir antes de que se agraven las situaciones”.

La dirigente argumentó que con la “mayor peligrosidad de las nuevas cepas” se están viendo “contagios en chicos de secundario”.

En este punto, aludió también a la responsabilidad de las familias al sostener que “no se puede pretender que un chico esté protegido en una burbuja en la escuela, si después afuera va a 20 actividades”.

“Hay cuestiones que competen a los gobiernos y otras que tienen que ver con las familias”, completó.

Por otra parte, analizó el riesgo que conlleva para los estudiantes el transporte, ya que “por lo general viajan en horarios pico”.

“Se pide a la escuela una cuestión que la escuela por sí sola no puede garantizar. No hay un vidrio que separe la escuela del afuera”, graficó.

En el comunicado difundido este lunes, la entidad gremial reclamó “el regreso temporal a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario”.

El documento de Ctera, entidad gremial de segundo grado de la que forman parte sindicatos docentes de las 24 jurisdicciones del país, se advirtió sobre “el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas” de la Covid-19 y se exhortó a las autoridades a “cuidar la salud de la comunidad educativa, docentes, no docentes y estudiantes”.

Con ese objetivo pidió que se tomen “las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus”.

“Por tal motivo -concluyó la confederación docente- Ctera solicita, en esos lugares de alto riesgo, volver temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario”.

     
 

Share Button

Los ministros Cafiero y Wado de Pedro destacaron el rol de la CGT en la lucha por la vuelta de la democracia a 39 años de la marcha en 1982


| Evocación | CGT – Saúl Ubaldini. El jefe de Gabinete acompañó con un mensaje en redes sociales con una foto de aquella jornada de protesta en la que se ve a Saúl Ubaldini. Wado de Pedro manifestó: “Se cumplen 39 años de un hito del movimiento obrero organizado”.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, destacaron el rol del movimiento obrero organizado que se enfrentó a la última dictadura militar con el objetivo de recuperar la democracia, al conmemorarse el 39° aniversario de la movilización a Plaza de Mayo realizada en marzo de 1982 por los sindicatos enrolados en la denominada CGT Brasil, que comandaba el sindicalista Saúl Ubaldini.

En su cuenta de Twitter, Cafiero recordó: “Encabezados por Saúl Ubaldini, el 30 de marzo de 1982, en plena dictadura, los sindicatos de la CGT Brasil se unieron en un grito: ‘Paz, Pan y Trabajo'”.

Al respecto, consideró: “El movimiento obrero organizado tuvo un rol central en la lucha por la vuelta de la democracia y merece ese reconocimiento”.

El jefe de Gabinete acompañó su mensaje en redes sociales con una foto de aquella jornada de protesta en la que se ve a Saúl Ubaldini con su tradicional campera de cuero negra y un megáfono en Plaza de Mayo, de espalda a la Casa Rosada, por entonces ocupada por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

Por su parte, De Pedro manifestó: “Se cumplen 39 años de un hito del movimiento obrero organizado”.

“Desafiando al terror que vivía la Argentina, con Saúl Ubaldini y los gremios combativos a la cabeza, 40 mil trabajadores y trabajadoras coparon la Plaza de Mayo. La represión ya no podía callar la voz del pueblo”, agregó.

La resistencia gremial tuvo otro capítulo clave en noviembre de 1980, cuando en un abierto desafío a una norma dictada por la dictadura cívico-militar que disolvía la CGT y prohibía la conformación de centrales sindicales -ley 22.105-, un grupo de sindicatos reorganizó la confederación sindical y eligió al gremialista del sector cervecero Ubaldini como secretario general.

Esa central tomó el nombre de CGT Brasil por encontrarse su sede en la calle Brasil, del barrio porteño de Constitución.

Otros hitos de la resistencia sindical a la dictadura ocurrieron durante 1981: el 22 de julio de ese año, la CGT Brasil realizó la segunda huelga general en tiempos de dictadura, mientras que el 7 de agosto, también de 1981, se llevó acabo una movilización a la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, bajo el lema “Paz y trabajo”.

Al año siguiente, el 30 de marzo de 1982, la CGT Brasil convocó a una gran movilización a Plaza de Mayo y en varias ciudades del país, que terminó con miles de detenidos y decenas de heridos producto de la represión.

En la CGT Brasil, acompañaron a Ubaldini, el gremialista Fernando Donaires (papeleros) como secretario adjunto; Roberto García (taxistas); José Rodríguez (Smata); Roberto Digón (tabaco); Osvaldo Borda (caucho); Ricardo Pérez (camioneros) y Carlos Cabrera (mineros), entre otros.

     
 

Share Button

Docentes porteños denuncian “responsabilidad” del Gobierno de Larreta por la muerte de un maestro


| CABA | Pandemia. Según los docentes porteños nucleados en Ademys que realizaron una medida de fuerza en las escuelas “no hay condiciones sanitarias ni de presupuesto” para las clases presenciales.


 

|Los docentes porteños agrupados en Ademys denunciaron este lunes la “responsabilidad política” del Gobierno de la Ciudad por la muerte de un maestro a causa de coronavirus, y afirmaron que en las escuelas “no hay condiciones sanitarias ni de presupuesto” para las clases presenciales.

En el marco de una jornada de paro, representantes de Ademys realizaron esta tarde una conferencia de prensa frente a la Escuela Técnica 13, del barrio porteño de Lugano, donde se desempeñaba el maestro Jorge Langone, quien falleció este domingo por coronavirus.

Allí, los docentes rechazaron la “flexibilización del protocolo escolar que sigue analizando” el Ejecutivo porteño, dijo Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys.

“Son cientos las denuncias de las escuelas que demuestran que los protocolos no se cumplen, que no hay condiciones para el aislamiento de un docente cuando se detecta un caso sospechoso y que faltan servicios elementales”, agregó.

Martín también afirmó que “en la reapertura (de las escuelas) no hay condiciones sanitarias ni de presupuesto, y no están marcadas por datos objetivos epidemiológicos”.

La representante gremial alertó además que “suben los casos de Covid en la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno porteño no toma medidas de prevención ni de emergencia”.

“Más bien hacen todo lo contrario. En una conferencia de prensa, hoy (las autoridades porteñas) ratificaron que siguen analizando la flexibilización del protocolo escolar”, lamentó.

Por último, Martín informó que “en las próximas horas” Ademys realizará “una nueva asamblea para decidir cuáles son los pasos a seguir”.

“Desde ya, rechazamos la flexibilización del protocolo escolar y reclamamos condiciones de reapertura guiadas por datos epidemiológicos objetivos”, afirmó.

La secretaria general del sindicato, Mariana Scayola, dijo por su parte, al hablar esta mañana por El Destape Radio que “aumentó un 50% la cantidad de casos positivos en la Ciudad desde que volvieron las clases” y señaló que este es “la alerta” que su gremio ya había mencionado “en su momento”.

Al referirse a la muerte del docente por Covid-19, dijo que “Jorge llegó a ir un día a la escuela, por lo que no podemos decir que se contagió en la escuela, pero lo que sí pasa es que ya tenemos docentes que a su vez contagiaron familiares”.

“Jorge es el primero, pero no podemos decir que vaya a ser el último”, completó.

Al recordar las advertencias que había lanzado desde el sindicato, recordó que ellos abogaban por una “presencialidad acotada y con protocolos cuidados”, sobre todo teniendo en cuenta que “la actual situación del transporte público está poniendo en riesgo a todos”.

Asimismo, cuestionó la actitud de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, al recordar que “los últimos dichos de Acuña eran que estaba todo bien, que esto era un triunfo y que estaba pensando incluso flexibilizar los protocolos”.

Por último, remarcó que “existen presiones para que no se aíslen las burbujas y que todo continúe igual”, y consideró que “lo que está pasando es porque se volvió a la presencialidad sin inversión”.

   
 

Share Button

Hugo Moyano le respondió a Mauricio Macri y lo calificó como “un boludo asintomático que dice disparates y estupideces”


El lider sindical calificó a Mauricio Macri como “un boludo asintomático” que “dice disparates y estupideces”, al responder las críticas a su persona referidas por el expresidente en su libro “Primer Tiempo” y en una entrevista periodística que brindó el martes último.


 

|El secretario general del sindicato de Camioneros Hugo Moyano calificó este miércoles a Mauricio Macri como “un boludo asintomático” que “dice disparates y estupideces”, al responder las críticas a su persona referidas por el expresidente en su libro “Primer Tiempo” y en una entrevista periodística que brindó el martes último.

“Es más de los disparates y estupideces que dice este señor, yo no quiero ofender pero es un boludo asintomático y lo pasan en el canal que ahora es de su propiedad gracias al esfuerzo y trabajo de toda su vida”, ironizó Moyano en referencia a una entrevista que el exmandatario brindó a La Nación+.

El martes, en esa entrevista, el expresidente señaló: “Los Moyano extorsionan, es una práctica habitual de Pablo Moyano. Son una de las causantes de que el país no puede crecer. Con extorsión, atropello y sobrecostos que tiene la industria del transporte, mucha gente no puede lograr que su producto llegue a otra provincia o al puerto para ser exportado”.

En respuesta, el líder camionero dijo este miércoles, en diálogo con Radio 10, que la presentación del libro fue convertida en un “zoológico por la cantidad de gorilas que había” y desmintió haber tenido una relación con el exmandatario: “Nunca tuve relación con Macri, eso es mentira”.

“Yo soy peronista de toda la vida y una vez me invitaron a un acto donde se iba a poner un monumento a Perón y fui”, contó en referencia al evento que compartió con Macri y Eduardo Duhalde, en octubre del año 2015.

El sindicalista añadió que no leyó el libro sino que “solo me leyeron una partecita”, y en referencia a los que estuvieron en la presentación, analizó que “hablan de este personaje como si hubiera sido un patriota cuando haberlo tenido como Presidente fue uno de los peores errores que cometió el pueblo argentino”.

     
 

Share Button

Derechos Laborales: “La UBA abre dos diplomaturas en formación sindical para los trabajadores”


| UBA | Capacitación sindical. Los cursos de Formación Sindical y de Herramientas para la Gestión Sindical fueron lanzadas por la carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


 

|La Universidad de Buenos Aires abre dos diplomaturas en formación sindical, donde se buscará que los trabajadores adquieran capacidades de conducción, negociación, liderazgo y comunicación para la creación de cuadros sindicales, informaron desde la coordinación académica.

“La idea es que los sujetos sean los laburantes. La idea es pensar una epistemología para la formación sindical. Tocar temas de los trabajadores desde los trabajadores, está pensado en esa perspectiva”, contó Luis Roa, coordinador académico de los cursos.

Las diplomaturas llamadas en Formación Sindical y en Herramientas para la Gestión Sindical fueron lanzadas por la carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

“Buscamos fortalecer las instancias de formación de cuadros sindicales, pueden ser dirigentes miembros de una comisión directiva, delegados paritarios, delegados de base o un activista de a pie”, agregó Roa.

“Lanzamos estas diplomaturas ya que estamos convencidos de que es necesario profundizar la articulación entre la universidad y los trabajadores y trabajadoras organizados. La universidad tiene mucho para aportar al movimiento sindical a la vez que los gremios tienen muchos saberes prácticos y experiencias que pueden sistematizar y mejorar, a la vez que brindar también al mundo académico”, expresó.

Según explicaron, se trabajará a partir de las experiencias y saberes de los y las cursantes y se brindarán herramientas para enriquecer el desempeño de directivos, directivas, militantes, delegados y delegadas sindicales en sus lugares de militancia en temas de negociación colectiva, paritarias, representación de afiliados y afiliadas, estrategias de organización sindical, entre otros.

En ese sentido, Roa explicó que los contenidos “van desde cuestiones básicas de conducción político-sindical a una aproximación y profundización del conflicto entre el capital y el trabajo, nociones de economía, comprensión de datos estadísticos, condiciones de medio ambiente de trabajo y derecho laboral”.

Desde la UBA explicaron que el Consejo Asesor Sindical (CAS) se puso en marcha en noviembre de 2016, pensado como “como espacio de interacción y diálogo entre la universidad y las organizaciones sindicales actuando como mecanismo definido de participación y debate, que oriente e impulse los lineamientos de investigación y acción de los distintos componentes del programa”.

En ese intercambio se vislumbró la necesidad “constituir un ámbito de formación conceptual y con anclaje práctico, que contribuya y complemente a la formación de los representantes tanto orgánicos como no formales de las organizaciones sindicales”.

Formación sindical

En cuanto a los objetivos, la diplomatura en Gestión Sindical “busca la promoción y el fortalecimiento -desde la mirada perspectiva del movimiento obrero organizado-, de una formación más rigurosa que permitan a las trabajadoras y trabajadores, la construcción de representaciones y representatividades vigorosas y legitimadas que tengan la capacidadde articular entre conducción, cuadros y bases sindicales un modelo de acción y organización sindical más participativa, inclusiva, comprometida, solidaria, en las diferentes instancias del ejercicio de su representación”.

Algunos de los módulos de esta diplomatura son: los sindicatos en perspectiva histórico-política, condiciones en medio ambiente de trabajo, enfoques y debate sobre el empleo decente, seguridad social, comunicación política, relaciones colectivas del trabajo y uso e interpretación de datos estadísticos.

Herramientas de Gestión Sindical

En tanto, la diplomatura en Herramientas para la Gestión Sindical se propone brindar “una serie de herramientas que les permitan reconocer y mejorar sus propias habilidades en la representación colectiva, enriqueciendo su desempeño en los lugares de trabajo, al interior de la organización, la contraparte empresaria y el Estado”.

Entre los módulos, se encuentran conducción y liderazgo en el momento histórico, organización y planificación, derecho del trabajo, negociación y gestión del conflicto, trabajo en equipo, herramientas tecnológicas, comunicación y perspectiva de género.

Según se precisa en los programas, los destinatarios de estas carreras son “aquellxs trabajadores/as que participen y quieran vincularse con el ámbito sindical” como “delegadxs de base, delegadxs paritario, Comisiones Internas, Comisiones Ejecutivas, Consejo Directivo, congresales, empleadxs sindicales y aquellxs trabajadores que se desempeñen en sectores de atención al afiliadx, Profesionales en Relaciones Laborales y del Trabajo y aquellxs que se desempeñen en el ámbito sindical y deseen incorporar conocimientos a ese ámbito”.

El equipo docente está conformado por María Eva Ubaldini, Ludmila Fredes, Luis Raffaghelli, Christian Dodaro, Juan Amestoy, Cecilia Anigstein, Elisa Epstein, Mariana Facio, Eva Rios, Ornella Risso, Emiliano Suarez, Pablo Lombardi,Mauro Campilongo, Alejandro Candia, Débora Spinola y Dina Perla Feller, con Roa como coordinador académico.

Las cursadas duran siete meses, del 26 de abril a noviembre, con encuentros virtuales los lunes (10.00 a 12.00 Formación Sindical, 15.00 a 17.00 Herramientas) y trabajos finales integradores.

Para inscribirse y recibir más información sobre los programas, aranceles y formas de pago, ingresar a las páginas www.sociales.uba.ar/diplomaturas/formacion-sindical y www.sociales.uba.ar/diplomaturas/gestionsindical

     
 

Share Button

Pablo Moyano: “En los próximos meses se puede sellar la unidad de la CGT”


| CGT | El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, estimó que “en los próximos meses se puede sellar la unidad de la CGT”, a la vez que advirtió que “se vienen momentos difíciles”.


 

|En declaraciones radiales, el hijo del ex secretario general de la CGT destacó este sábado que el sector que lidera su padre ha “demostrado coherencia”, aunque remarcó que “ahora hay que priorizar la unidad”. “Se vienen momentos difíciles y la derecha está atacando al Gobierno”, señaló Pablo Moyano.

“Charla hay con todos los dirigentes. (El líder camionero) Hugo (Moyano) habla con varios dirigentes de la CGT”, sostuvo el dirigente sindical.

El también vicepresidente primero de Independiente insistió en la necesidad de rearmar a la central obrera, tras la dispersión de los últimos tiempos.

“Se habla con varios dirigentes porque no queremos volver a los últimos cuatro años. Vamos por ese camino. No planteo fecha, pero en los próximos meses se puede sellar la unidad”, expresó el referente gremial.

Al analizar la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, el secretario adjunto de Camioneros indicó que “lo que querían era la reforma laboral, achicar gastos”.

“Macri no hablaba de los insumos, él hablaba de bajar los salarios. Estaba obsesionado porque desprecia a los trabajadores, los odia”, añadió.

Por otra parte, Pablo Moyano reiteró su visión acerca de la necesidad de realizar una movilización para respaldar al presidente Alberto Fernández, aunque aclaró que por la pandemia de coronavirus no es momento de hacerlo.

“Hay que escuchar lo que dice el Presidente, no es momento de movilizar, pero como militante te da bronca que sectores de derecha provocan”, afirmó.

Y concluyó: “Cuando se pueda debería haber una gran movilización donde se vea el apoyo al Gobierno. La derecha está planteando el desgaste constante del Gobierno desde los medios para que llegue a octubre con menos chances de ganar” en las elecciones legislativas.

       
 

Share Button

El Gobierno nacional asignó 1.200 viviendas del programa Casa Propia a trabajadores y trabajadoras de la CGT y CTA


| Casa Propia | 1.200 viviendas. El Presidente Alberto Fernández dijo haber sentido”impotencia” luego de ver las “casas maravillosas que habían quedado construidas en 2015 y por razones inentendibles, que no son otras que la miserabilidad política, no fueron entregadas a la gente”.


 
|El presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles que su “mayor urgencia son los que no tienen casa ni trabajo” y “no acordar con los acreedores”, al encabezar la firma de convenios con la CGT y la CTA para asignar 1.200 viviendas del programa “Procrear II Cogestión Local con Sindicatos”. “Cuando otros me apuran a negociar con el FMI, les digo que mi urgencia son los que no tienen casa ni trabajo y que quiero acordar con los acreedores pero en términos que no posterguen a los argentinos”, dijo el jefe de Estado desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
 

 
El préstamo del FMI al macrismo
Agregó, en ese sentido, que “cada uno” debe “asumir la responsabilidad que le cabe” porque “prestar semejante cantidad de plata a devolver en tres años a un país en default, implica responsabilidades por todos lados”. De esta forma, el mandatario hizo referencia al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la gestión macrista por 45.000 millones de dólares, a raíz de la cual el Ejecutivo negocia ahora con el organismo un nuevo programa de financiamiento para la reprogramación de los vencimientos. “Cuando Ferraresi llegó al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, vino con un plan a tres años para construir 260 mil viviendas, que cuesta 10 mil millones de dólares, es decir, la cuarta parte de la deuda que otros tomaron irresponsablemente en un año con el FMI”, apuntó el mandatario en relación al endeudamiento de la gestión de Cambiemos.
Al respecto, el Presidente enfatizó que “todos deben entender la gravedad y la irresponsabilidad de la decisión que han tomado otros, y los costos sociales que generó” ya que se trató de “dinero que está destinado a salir del país y a postergar el futuro de los argentinos”.
“Uno sentía tanta impotencia por ver casas maravillosas que habían quedado construidas en 2015 que, por razones de miserabilidad política, no fueron entregadas a la gente que lo necesitaba”, criticó. Acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien suscribió el convenio de adhesión al programa con las centrales obreras, Fernández dejó claro que “hoy en día, tener un techo es un derecho humano y hay que garantizarlo y preservarlo”.
Los detalles del plan
Las 1.200 viviendas del programa “Procrear II Cogestión Local con Sindicatos” se destinarán a la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Ezeiza, La Matanza, San Miguel, San Nicolás, Lincoln, Bahía Blanca y Tandil, según se precisó. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación activa de los sindicatos en su asignación, teniendo en cuenta la disponibilidad de los Desarrollos Urbanísticos del programa Estuvieron en el acto para suscribir el acuerdo el secretario general de la CGT Héctor Daer y el secretario general adjunto de la CTA, Daniel Catalano. En el convenio “han entrado todos los gremios para posibilitar viviendas a los trabajadores”, ya que “darle una casa a una familia es dar tranquilidad, que no se la doy yo porque la han pagado y se ocupan de cumplir sus compromisos: ellos hacen un esfuerzo y el Estado también, algo que me gratifica y reconforta”, destacó Fernández. “Eso le da sentido a nuestra actividad política y a la gestión de gobierno”, concluyó el jefe de Estado, tras resaltar que “todos nos comprometemos en esto y los gremios participan”. Participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Además, se entregaron las llaves de diez casas a familias adjudicatarias del Programa Procrear. De acuerdo con lo previsto, la semana próxima el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Washington para reunirse con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones por la definición de un nuevo programa de financiamiento con el organismo.

 

Share Button

Ministro Ferraresi: “La vivienda es un derecho y cada trabajador tiene que tener su casa propia”


| Casa Propia | El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que “la vivienda es un derecho social y cada trabajador tiene que tener su casa propia”.


 

En el acto en el Museo del Bicentenario, Ferraresi señaló: “Hoy se empieza a dar la vuelta de página del problema de vivienda para los trabajadores en una Argentina en la que era imposible soñar con esa oportunidad de la casa propia”.

“La vivienda es un derecho social y cada trabajador tiene que tener su casa propia”, sentenció el ministro que recordó los barrios para los trabajadores de diferentes rubros construidos durante la gestión de Juan Domingo Perón a mitad del siglo XX.

En ese sentido, el funcionario manifestó que “en la reconstrucción de la Argentina, venimos a poner el derecho a la vivienda como una política de estado”, y remarcó: “Trabajamos en beneficio de la igualdad y el ascenso social para que cada trabajador tenga su propia vivienda”.

Al destacar la firma del convenio con los sindicatos, sostuvo que “en función de la organización del trabajo, nadie mejor que los sindicatos para saber cuál es la necesidad de vivienda de sus trabajadores”.

“Hoy entregamos 1.200 viviendas para los trabajadores que habían quedado olvidadas en 2015, en el primer Procrear”, señaló en crítica a la política de vivienda del gobierno anterior.

Respecto a la tarea realizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desde su asunción, el exintendente de Avellaneda detalló que “en 4 meses, entregamos más de 7 mil viviendas, lo que es todo un desafío; y ya anunciamos convenios con las provincias para la construcción de 62 mil viviendas más”.

       


 

Share Button

ASiMM pone en evidencia el “fraude laboral de PedidosYa” y logra la reincorporación de un “trabajador monotributista”


La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó la reincorporación de un trabajador “monotributista” despedido por PedidosYa, reconociendo la relación laboral encubierta. Descargá aquí el Fallo completo.

 

|La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, consiguió darle un nuevo golpe en la Justicia del Trabajo, al modelo de fraude laboral que buscan imponer las plataformas de mensajería y reparto. A través de la gestión del abogado del gremio Dr. Juan Manuel Loimil, logró la reincorporación de un trabajador de PedidosYa que desarrollaba sus tareas bajo la modalidad conocida como “monotributo”.

 

La sentencia fue emitida por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el Expte. N° 17730 / 2020 caratulado: PALACIOS, RICARDO GABRIEL c/ REPARTO YA S.A. s/MEDIDA CAUTELAR en trámite ante dicho Tribunal.

 

 

“El compañero trabajador PALACIOS, RICARDO JAVIER inició acciones legales ante la Justicia del Trabajo con el patrocinio letrado de nuestro abogado, para solicitar el dictado de una medida cautelar de reincorporación a su puesto laboral ya que se desempeñaba como mensajero repartidor en PEDIDOS YA hasta que en fecha 2 de mayo de 2020 se le impidió el ingreso a la aplicación instalada en su dispositivo celular, y a través de la cual recibía los pedidos que debía retirar para su posterior entrega, sin otra explicación que un mensaje indicando ‘credenciales incorrectas’, lo que se traduce en un despido, en el caso de los trabajadores precarizados”, expresaron desde el gremio.

 

Por su parte el Secretario Adjunto Maximiliano Arranz agregó: “En la causa queda expuesto el accionar fraudulento de PEDIDOSYA, al haber encubierto la relación laboral bajo una locación de servicios. A ello se agrega la prohibición de los despidos conforme los DNU 329/2020 y 487/20 en el marco de la pandemia. Este fallo se suma a otros anteriores que habíamos logrado durante el pasado año y se va sentando una sólida jurisprudencia que protege a los trabajadores del sector, en consonancia con la postura que siempre se sostuvo desde ASIMM“.

 

En su fallo, la Cámara Nacional del Trabajo resolvió hacer lugar a la apelación del gremio (en primera instancia el fallo fue en contra) y reinstalar al ‘mensajero repartidor’ en su puesto laboral.

“Cuando el trabajador no es reconocido como tal y se pone en duda la relación laboral, se les da la posibilidad a las transnacionales de precarizar, explotar, y descartar a los compañeros como si estuviéramos en el siglo XIX. Por suerte tenemos la ley de contrato de trabajo, y a la justicia laboral y los sindicatos”, añadió el dirigente.

 

ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

     
 

Share Button

UTE realiza este miércoles una jornada de organización y lucha en rechazo al protocolo presentado por el Gobierno de Larreta


Los plenarios de delegados del gremio docente resolvieron por unanimidad rechazar el protocolo “por ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para garantizar la salud de la comunidad educativa”.


 

|Trabajadores docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificaron su plan de lucha de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 y convocaron para este miércoles a una jornada de organización y lucha en rechazo al protocolo presentado por el Gobierno de la Ciudad, al que consideraron “insuficiente”.

La decisión fue adoptada por un plenario de delegados de UTE que contó con la participación de más de 1.000 docentes distribuidos por niveles y modalidades en 11 plenarios virtuales, y que culminó con una intensa semana de debates, propuestas y definiciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

Según se informó en un comunicado, los plenarios de delegados de UTE resolvieron por unanimidad rechazar el protocolo “por ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para garantizar la salud de la comunidad educativa”.

En ese sentido, decidieron responsabilizar judicialmente al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y a los ministros de Salud, Fernán Quirós y de Educación, Soledad Acuña “por sus decisiones gubernamentales y los daños personales y sanitarios que pudieran ocasionar en la comunidad educativa”.

“Resolvimos rechazar el protocolo porque esta lleno de huecos, porque es insuficiente, inconsistente porque no contempla muchísimas situaciones y responsabilizar al gobierno de la ciudad de cualquier situación que pueda ocurrir dentro de las escuelas a partir del miércoles”, dijo este lunes la secretaria de Prensa de UTE, Paula Gaglignana, en declaraciones a radio El Destape.

“Frente a un protocolo que es insuficiente que no garantiza el cuidado, el Gobierno de la Ciudad en su protocolo pretende que sean las escuelas las responsables de las situaciones que puedan ocurrir y nosotros creemos que los responsables de eso son Larreta, Quirós y Acuña”, aseveró Gaglignana.

En tanto, la dirigente sostuvo que “no hay nada que nos haga pensar que ésto es un regreso cuidado”, a la vez que denunció “presiones por parte del gobierno de la Ciudad, a quiénes los presionaron con que les van a quitar la vacante si no van a la escuela” y advirtió que se trata de una situación “muy seria”.

Durante el plenario gremial que se realizó el fin de semana, los trabajadores de la educación “pusieron en común no sólo las preocupaciones con respecto a los protocolos presentados por el GCBA y su apuro por imponer la presencialidad a cualquier costo sino que también propusieron ideas acordes a la realidad de cada una de las escuelas y las condiciones de los edificios escolares”.

De esta manera, los trabajadores ratificaron para el miércoles 17 la realización de una jornada de organización, lucha y difusión junto a la comunidad educativa en cada escuela en defensa de la Salud y la Educación.

Asimismo, anunciaron la presentación de amparos judiciales masivos para trabajadores de más de 60 años, trabajadores de menos de 60 años convivientes con personas en situación de riesgo sanitario.

Por otro lado, los trabajadores nucleados en UTE resolvieron la creación de una mesa de diálogo y mutua colaboración para que cooperadoras, estudiantes, docentes y auxiliares educativos juntamente con especialistas evalúen la situación sanitaria por escuela y elaboren una Verificación Técnica Escolar (VTE).

     
 

Share Button