Archivos de la categoría Gremiales

Los Judiciales bonaerenses se reunieron con el ministro Alak


| SALARIOS-INFRAESTRUCTURA | Asociación Judicial Bonaerense. Durante la mañana del pasado jueves, la AJB participó de la primera reunión de trabajo con el actual Ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak.


                                                                         

|En primer lugar, las y los representantes del gremio judicial reclamaron la convocatoria urgente a mesa técnica salarial a la que se comprometiera el Ejecutivo en la reunión paritaria del pasado 14 de febrero.

Los Judiciales bonaerenses se reunieron con el ministro Alak.

Al respecto, Alak manifestó que se encontraban coordinando con los Ministerios de Economía y Trabajo para fijar una fecha para la semana entrante, y que la misma será comunicada en las próximas horas. Para esa reunión la AJB reiteró el reclamo de convocatoria a la Suprema Corte.

En materia salarial, la AJB reclama un incremento de haberes para las y los trabajadores judiciales -activos y jubilados- que permita sostener el poder adquisitivo del salario durante 2020 y la recuperación de lo perdido en 2018 y 2019; la restitución del 3% de antigüedad para aquellos y aquellas –activos y jubilados- que perciben años por debajo de ese valor, y la devolución de los descuentos por paros.

En la reunión también se reiteró la exigencia de puesta en funcionamiento de las mesas técnicas paritarias -con presencia del Ejecutivo y la Suprema Corte- para abordar la crisis de infraestructura edilicia, y las necesidades de ingreso de personal y creación de nuevas dependencias para hacer frente a la enorme sobrecarga laboral que padecen las y los trabajadores judiciales.

Finalmente, la AJB propuso un espacio permanente de trabajo con el Ministerio de Justicia donde debatir los proyectos del gremio para democratizar el Poder Judicial: Ley de Negociación Colectiva; participación de las y los trabajadores en la Comisión del Mapa Judicial; intervención de la AJB y otras organizaciones para transparentar el procedimiento de selección y destitución de magistrados; convocatoria al sindicato para ser parte en los debates de los proyectos de reforma judicial.

     
 

Share Button

Diputados porteños del Frente de Todos acompañaron reclamo de metrodelegados


| FORMACIONES CONTAMINADAS POR ASBESTO | Los integrantes de la Legislatura porteña del bloque FdT sumaron su respaldo a dirigentes que exigen a las autoridades de Sbase y Metrovías el retiro de las formaciones contaminadas por asbesto.


                                                                         

|Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) acompañaron hoy a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro en una reunión con las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías en la que reclamaron nuevamente que se retiren las formaciones contaminadas con asbesto.

Diputados porteños del Frente de Todos acompañaron reclamo de metrodelegados.

 En la reunión, los metrodelegados explicaron que “desde hace casi un año” realizan jornadas de retención de tareas en los talleres del subterráneo “por la confirmación de presencia de asbesto en el sistema” y reclamaron el retiro de los coches afectados y un plan de trabajo para el recambio de las formaciones.

Además del dirigente gremial Roberto Pianelli, estuvieron los legisladores Claudio Ferreño (presidente del bloque), Maria Bielli, Lucía Cámpora, Cecilia Segura, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco y Claudio Morresi, informaron voceros de la bancada.

Por el sector patronal estuvieron el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin, y el Gerente de Operaciones de Metrovías, Eduardo Domínguez.

Las fuentes recordaron que hay una comisión especializada para tratar la gestión del asbesto en el subterráneo, integrada por especialistas de Sbase, Metrovías, los metrodelegados, la Agencia de Protección Ambiental porteña, la Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que confirmó que el problema se extendía más allá de la línea B.

     


 


 
Share Button

Ministro Trotta: “El 2 de marzo los estudiantes estarán en las aulas y los docentes enseñando”


| AGENDA NACIONAL DE TRABAJO | Paritaria docente. El ministro de Educación anticipó que la próxima semana se convocará a las partes para “acordar la agenda de trabajo” de la paritaria a nivel nacional.


                                                                         

|El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se declaró hoy confiado en que el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo, “los estudiantes van a estar en las aulas y los docentes enseñando”, y anticipó que la próxima semana se convocará a las partes para “acordar la agenda de trabajo” de la paritaria a nivel nacional.

Ministro Trotta: “El 2 de marzo los estudiantes estarán en las aulas y los docentes enseñando”.

El funcionario manifestó su confianza en resolver la negociación salarial antes de esa fecha, cuando la mayoría de los distritos tiene previsto comenzar las clases, y atribuyó esa expectativa al “compromiso que manifestaron los sindicatos y los maestros”.

“A partir de ese compromiso en la mayoría de las jurisdicciones, el 2 de marzo vamos a estar todos celebrando un nuevo ciclo lectivo, con los estudiantes en las aulas y los docentes enseñando”, evaluó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada.

Además, Trotta dio por hecho que la próxima semana “se fijará el día para reunirnos con todos los actores de la paritaria y acordar la agenda de trabajo que permita adentrarnos en la discusión salarial vinculada al inicio del ciclo lectivo 2020, mientras las provincias, como hoy Buenos Aires, empiezan las reuniones en sus jurisdicciones”.

“Es importante remarcar que el salario docente tiene dos vías: por un lado, el Gobierno nacional, que aporta recursos para afrontar los salarios, y, por el otro, las provincias, que tienen la carga mayoritaria”, explicó el ministro.

El responsable de la cartera educativa nacional reseñó que dialoga “con todas las provincias de manera cotidiana, con los ministros de Economía y con los principales dirigentes sindicales” docentes.

“Muchas veces esas conversaciones son las que permiten avanzar no sólo en el marco formal de la paritaria, sino en acercar posiciones para poder cumplir el objetivo de, además de iniciar el ciclo lectivo, también poder cumplir los 180 días del calendario escolar”, dijo Trotta en la entrevista que concedió esta mañana.

Además, destacó que el Gobierno “estableció la paritaria como herramienta de diálogo y de construcción de consensos, en contrario a lo que era la agenda heredada, que se vinculaba al conflicto o a la falta de espacios como estos”.

     
 


 
Share Button

Arranca este lunes la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires

| PARITARIA DOCENTE | El gobierno bonaerense y los gremios docentes tendrán este lunes la primera reunión paritaria, que se realizará en la sede del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, a partir de las 17.30.


                                                                         

|El gobierno bonaerense y los gremios docentes tendrán mañana la primera reunión paritaria, que se realizará en la sede del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, a partir de las 17.30.

Arranca este lunes la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro, que tendrá lugar en la Casa de Gobierno provincial, en las calles 6 entre 51 y 53 de La Plata, “no sólo se analizará la suba salarial que piden los gremios, sino también las condiciones laborales, infraestructura y capacitación”, informaron voceros de la administración bonaerense.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof aseguró en Mar del Plata que la intención es que, “este año, los maestros y las maestras le ganen a la inflación”, y sostuvo que, para eso, se debe “encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear”.

No obstante, remarcó que, “estos tres meses, van a ser meses en los que tampoco sabe la provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto nacional” y puntualizó que el diálogo con los gremios, que se iniciará mañana, va a desplegarse “con una enorme coordinación con la política nacional”.

En los últimos días los sindicatos de maestros recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los docentes cobrarán un aumento del 11,7 por ciento por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se percibirá recién con los salarios de marzo.

Las fuentes gubernamentales explicaron que el retraso responde a “dificultades de solvencia” que tienen que ver con el pago del vencimiento de 250 millones de dólares a los tenedores del bono BP21.

No obstante, remarcaron que “no es un dato menor” que la provincia respete la aplicación de la cláusula gatillo “y pueda otorgar este aumento de casi el 12%” en el contexto actual de emergencia y ante los problemas de caja que existen”.

En tanto, el secretario general del sindicato de docentes bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, afirmó ayer que los gremios le exigirán “más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal” porque la actual es una gestión que “va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”.

Además, evitó dar definiciones sobre el inicio de clases y advirtió que “es hacer futurología” afirmar en esta instancia que las clases comenzarán en tiempo y forma.

“La cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación, pero ahora nosotros vamos por más y queremos ganarle a la inflación”, declaró ayer a radio Mitre.

     
 


 
Share Button

Walter Correa y “la patriada” en Lago Escondido con compañeros de Fatica y Curtidores. Repudio a los incidentes


| La “patriada” en Lago Escondido | Soberanía Nacional. Un grupo que se identificó como “habitantes de la zona” chocó con manifestantes que buscan llegar a ese espejo de agua que desde hace 20 años mantiene ilegalmente cercado el empresario inglés Joe Lewis. El repudio de Walter Correa y la fuerte presencia de FATICA y Curtidores en “la patriada”, cuya columna marcha por el Camino de Tacuifí y ya cruzó la tranquera, comenzando la caminata hacia el Lago Escondido por el camino corto y público como lo dictamina la justicia.


          Por Oscar Dufour (*)   

|Incidentes entre un grupo de personas que se identificaron como “habitantes de la zona “donde se encuentra el Lago Escondido, a 40 kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón, y participantes de la quinta Marcha que buscan llegar a ese espejo de agua que “ilegalmente” mantiene cercado Joe Lewis se produjeron esta mañana en uno los accesos a la propiedad del empresario inglés.

La columna más grande de la quinta “Marcha por la Soberanía del Lago Escondido”, que consta de unas 200 personas, intentó ingresar al camino del Tacuifí por el que se accede al lago cuando fue abordada por las personas que portaban piedras y palos, lo que derivó en incidentes.

El diputado Walter Correa referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT sostuvo en su cuenta de twitter:

“Repudiamos el bloqueo realizado x grupos afines al magnate inglés Joe Lewis q impiden paso soberano a Lago Escondido desde RN 40, desoyendo al Superior Tribunal Justicia de Río Negro”. Compañeros de @faticaprensa y @soccurtidores presentes en esta patriada.

En tanto, medios locales aseguraron que se registraron agresiones con piedras, golpes, forcejeos y amenazas durante el cruce, que fue disuadido por un operativo de la Policía de Río Negro dispuesto en el acceso al camino vecinal a la altura del paraje Tacuifí, del que también participó personal de Gendarmería.

De la marcha por la Soberanía de Lago Escondido que comenzó el 4 de febrero participan ambientalistas, dirigentes gremiales y referentes de organizaciones sociales y políticas.

Sergio Maldonado, que marcha en la columna central, aseguró a través de un video que “gente que dice ser de la zona, pero que claramente responde a los intereses de Lewis, intenta impedir el acceso”.

“De un lado hay personas armadas con palos, y por otro estamos nosotros de forma pacífica tratando de hacer uso de lo que nos corresponde, de poder pasar y llegar a un lago que nos pertenece a todos”, afirmó.

Tras los incidentes, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro repudió los hechos de violencia y señaló que “manifestantes provocaron destrozos y lesionaron a efectivos de la Policía y a pobladores del lugar”, en un comunicado de prensa.

“Los protestantes provocaron destrozos, hirieron a efectivos policiales que se encontraban en el lugar realizando tareas de control y prevención, e incluso hirieron a pobladores rurales de la zona”, indicó el texto oficial.

“El Ministerio de Seguridad ratificó el respeto del derecho a reclamar, pero rechazó totalmente al accionar de este grupo de manifestantes, condenando cualquier hecho de violencia”, concluyó.

En tanto, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), que organiza la movilización, afirmó que “a pesar de los golpes, los piedrazos y los insultos de los pobladores aliados a Lewis, la columna que marcha por el Camino de Tacuifí cruzó la tranquera, comenzando la caminata hacia el Lago Escondido por el camino corto y público como lo dictamina la justicia”.

Desde el martes pasado, cerca de 300 personas comenzaron la travesía a través de dos caminos distintos, el Camino de Montaña (Cajón del Azul) y el de Tacuifí, para acceder al espejo de agua que desde hace más de 20 años Lewis tiene cercado, pese a que hay sentencias judiciales que determinaron que el acceso y navegación debe ser de acceso público.

Con certeza las Malvinas son Argentinas, y Lago Escondido también.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             
 


 
Share Button

“Juanchi” Zabaleta y Baradel recorrieron escuelas en obras en Hurlingham


| HURLINGHAM | Escuelas en Obra. De cara al comienzo del ciclo lectivo, se realizan refacciones en distintos establecimientos del distrito. El intendente y el Secretario General de Suteba visitaron las obras en un jardín municipal y en una escuela primaria.


                                                                         

|El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, recorrieron obras de refacción que se realizan en distintas escuelas del distrito, en el marco de un plan que tiene como objetivo acondicionar las instalaciones para comenzar el ciclo lectivo en óptimas condiciones. En simultáneo, se trabaja en seis escuelas y hay un plan de obras que continuará en otras instituciones.

“Juanchi” Zabaleta y Baradel recorrieron escuelas en obras en Hurlingham.

En primer lugar, visitaron el Jardín Municipal Nº 2 “Sendero de Luna”, donde se realiza el recambio total del techo del establecimiento y se renueva el sistema eléctrico. Luego, se dirigieron a la Escuela Primaria Básica Nº 27 “Juan Manuel de Rosas”, donde se lleva a cabo la renovación de toda la instalación eléctrica y se colocan ventiladores y aires acondicionados nuevos.

“Tenemos multiplicidad de obras en nuestros jardines de infantes, en las escuelas primarias, en las escuelas secundarias, vinculadas a mejora de electricidad, instalación de gas, conexión de agua potable y cloacas, mejora de infraestructura y colocación de estufas y ventiladores”, detalló el intendente.

“Vamos a dar un comienzo de clases importante, con un país y una provincia que acompañan y nos da la posibilidad de trabajar todos juntos, el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y cada intendente para que nuestros chicos tengan la educación que corresponde”, agregó. Además, agradeció a Baradel, “por la lucha de todos estos años para reivindicar la tarea docente” y destacó su compromiso “con la educación pública, gratuita y de calidad”.

Por su parte, el secretario General de Suteba, manifestó: “El Municipio se ha hecho cargo, fundamentalmente el intendente, de llevar adelante los arreglos que no hacía la provincia. En el gobierno de Vidal, lamentablemente, hubo un Estado ausente, con desidia. Sin embargo, municipios como el de Hurlingham estuvieron presentes en cada una de las escuelas, y tratando de resolver problemáticas que son muy importantes”.

“Estamos contentos por esto, y con orgullo, porque son las cooperativas las que llevan a cabo las obras. Cooperativas donde además los instructores provienen de los centros de formación de la Central de Trabajadores Argentinos. Quiero destacar el trabajo del intendente, del Consejo Escolar y el de las cooperativas de la CTA”, finalizó Baradel.

En la recorrida estuvieron presentes el secretario de Educación y Deportes del municipio, Martín Tufeksian; los presidentes del Honorable Concejo Deliberante, Damián Selci, y del Consejo Escolar, Jorge Verón; representantes gremiales y docentes.

     
 


 
Share Button

La Bancaria para este lunes dos horas los bancos de todo el país y el Nación lo hará toda la jornada


| PARO NACIONAL BANCARIO | La medida será este lunes en protesta por el asesinato durante un asalto de un empleado de una sucursal de Isidro Casanova del Banco Nación. Reclaman “cambios en materia de seguridad”


                                                                         

|Los trabajadores de los bancos de todo el país realizarán este lunes un paro de actividades en las dos primeras horas de atención al público en protesta por el asesinato durante un asalto de un empleado de una sucursal de Isidro Casanova del Banco Nación, entidad que extenderá la huelga a “toda la jornada”.

La Bancaria para este lunes dos horas los bancos de todo el país y el Nación lo hará toda la jornada.

La medida fue dispuesta por la Asociación Bancaria, cuyo titular Sergio Palazzo ofrecerá mañana a las 8 una conferencia de prensa en la sede de Sarmiento 341.

A través de un comunicado, el gremio resaltó que “no puede dejar de expresar su indignación” y reclamar los “cambios necesarios en materia de seguridad bancaria”, a partir del asesinato de Germán Chávez.

El crimen ocurrió el viernes último en la sucursal del Banco Nación ubicada en Roma 3271, de Isidro Casanova, minutos después del horario de apertura de la entidad y cuando más de una docena de personas, entre ellos jubilados, mujeres y niños, esperaba ser atendida.

“Esta muerte es consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante el macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris”, denunció La Bancaria.

Con todo, el gremio remarcó que “continuará” con las conversaciones iniciadas con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y del Banco de la Nación, Eduardo Hecker.

     
 


 
Share Button

EL MINISTRO TROTTA Y LOS CINCO GREMIOS DOCENTES NACIONALES INAUGURAN MAÑANA LA PARITARIA FEDERAL


| PARITARIA NACIONAL DOCENTE | Salarios. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional inaugurarán mañana la Paritaria Federal, sobre la que los principales referentes gremiales depositan “las máximas expectativas para posibilitar salarios dignos y decentes, la formación y la inversión educativa”, aseguró esta tarde el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.


                                                                         

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional inaugurarán mañana la Paritaria Federal, sobre la que los principales referentes gremiales depositan “las máximas expectativas para posibilitar salarios dignos y decentes, la formación y la inversión educativa”, aseguró esta tarde el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Los gremialistas y los funcionarios de Educación inaugurarán la Paritaria Federal -disuelta por el gobierno macrista hace cuatro años- a partir de las 15 en el Palacio Pizzurno, con la asistencia de los referentes de los cinco sindicatos con representación nacional.

El gobierno del presidente Alberto Fernández decretó la semana anterior el restablecimiento de la Paritaria Federal, y convocó para mañana a los cinco sindicatos para acordar una agenda común en el contexto de esa Mesa Salarial Negociadora.

Romero, también secretario de Políticas Educativas de la CGT, aseguró hoy que ese restaurado ámbito de negociación es “de suma importancia”, en especial ante “la crisis que padece el sistema educativo en general”, y sostuvo que los gremios centrarán sus demandas en “la necesidad de igualar los salarios, proyectar los contenidos educativos y formar y capacitar a los trabajadores ante el avance tecnológico y de la robótica”.

“Será un enorme desafío, porque la disparidad salarial en las 24 provincias es grande. Los salarios generales de los docentes se ubican por debajo de la línea de pobreza para más de 250 mil trabajadores y, desde hace ya tiempo, no se invierte el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el sistema educativo”, puntualizó Romero.

Ese 6 por ciento, precisó, está contemplado en la Ley de Financiamiento Educativo, que “hay que fortalecer y valorizar, al igual que los ingresos, como también se impone la inversión en infraestructura escolar, pero sin mayor presupuesto es imposible”, afirmó.

Romero explicó que “la principal responsabilidad en ese sentido es del Estado, cuyo rol es central en la tarea de la financiación del sistema”.

Enfatizó además que es preciso aplicar “políticas de Estado concretas, colaborar con la gestión -aunque siempre será prioridad la defensa de los trabajadores- y posibilitar que los salarios iniciales de más de 250 mil docentes en todo el país dejen de estar por debajo de la indignante línea de la pobreza”.

“Se impone un plan concreto de trabajo. El salario inicial docente asciende hoy a 20.250 pesos y, la canasta que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es de 38 mil pesos. Más de 250 mil docentes -sobre un universo de 1 millón- está por debajo de la línea de pobreza. De esa forma es imposible. Un proyecto gradual debe hacer emerger de esa situación a los trabajadores de la actividad”, puntualizó el dirigente. Romero también sostuvo que el plan de trabajo conjunto con la Nación deberá contemplar “la capacitación y formación ante el avance de las nuevas tecnologías y la robótica”; y advirtió la necesidad de que “el Estado dé el ejemplo a la hora de realizar ofertas salariales” porque ya “no puede haber más pagos de sumas no remunerativas”. El dirigente indicó que “hay que modificar la realidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FNID), abonado con aportes nacionales y en parte en negro”, lo que constituye “un verdadero problema a la hora de la jubilación”. “Es imperioso recomponer los haberes básicos, que están todos bajo el índice de pobreza”, insistió Romero al explicar que el promedio salarial nacional de un docente se ubica hoy en 30 mil pesos. El sindicalista adelantó que los cinco gremios docentes concurrirán mañana al Palacio Pizzurno “a escuchar, a convenir un cronograma salarial que le gane a la inflación y con la total esperanza de que exista una fuerte decisión política para abrir la agenda de discusión”. Por último, se pronunció también por “la imperiosa obligación de que en el encuentro de mañana gane la educación, por ejemplo, en el sentido de concientizar respecto de la necesidad de escolarizar a todos los ciudadanos y comprender que los comedores escolares no son la solución para el sistema sino exclusivamente un paliativo”.
Por su parte, las fuentes gremiales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) señalaron hoy “las fuertes expectativas” ante “el regreso de la Paritaria Federal -de la que la entidad había sido excluida por el macrismo- ante la lucha de cuatro años”, y sostuvieron que “la mesa negociadora permitirá garantizar los derechos y mejorar los ingresos y las condiciones laborales como consecuencia de todas las protestas”. “El Sadop reconquistó su lugar en la mesa de negociaciones de la Paritaria Federal y consolidó el reconocimiento del ámbito propio -la Comisión Negociadora de la Docencia Privada (Conep)-. Ello fue un logro institucional para que se cumpla la ley”, afirmaron. Los voceros del gremio, que conduce Jorge Kalinger, añadieron que la Paritaria Federal determina “un piso mínimo salarial para los trabajadores de todo el país, por lo que en las paritarias propias de cada jurisdicción ningún gobierno podrá ofrecer montos inferiores a las cifras que acuerden a nivel nacional los cinco sindicatos”, concluyeron.

     


 


 
Share Button

HACE 75 AÑOS SE FUNDABA EL SINDICATO DE OBREROS CURTIDORES, UN BASTIÓN EN DEFENSA DE LA JUSTICIA SOCIAL Y LA SOBERANÍA NACIONAL


| CURTIDORES, UN GREMIO QUE HACE HISTORIA | Comunicado (descárgalo aquí). Este 27 de enero, el Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) cumple 75 años de construcción de una herramienta gremial formidable y solidaria, ligada a la historia viva de nuestro Pueblo. Un bastión en defensa de la Justicia Social y la Soberanía Nacional


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)  

|Un 27 de enero pero de 1945, en medio de un proceso de respaldo fundamental hacia el movimiento obrero de parte de la Secretaría de Trabajo del entonces coronel Juan Domingo Perón, se fundó el SOCRA. Lo integraban, los mismos obreros que aquel histórico 17 de octubre, saltaron vallas, tranqueras, rompieron candados y cruzaron a nado el riachuelo para ponerse al lado de Perón y defenderlo. Una epopeya inigualable, una trama épica que dio nacimiento al Movimiento Nacional Justicialista. Con certeza la segura dignidad.

Hace 75 años se fundaba el Sindicato de Obreros Curtidores, un bastión en defensa de la Justicia Social y la Soberanía Nacional.

Hay así alrededor de los Curtidores toda una magia de interés por conocerlos, muchos pechos se hinchan cuando se cuentan sus historias, sostengo siempre que no hay nada más épico y trascendente que su lucha, la misma que de generación en generación avasalló a los enemigos de la Patria.

Cada vez que ingreso a la histórica sede de avellaneda -la que Evita donó y que inauguró siendo su madrina un 7 de noviembre de 1949- en cada abrazo a los compañeros y compañeras, me siento parte de aquellos soñadores de la libertad que supieron organizar la resistencia y lucharon a costa de sus libertades, sus seguridades y sus vidas. Algunos forman parte de la historia de los que se fueron sin querer irse, presentando batalla hasta entregar la vida.

Este 27 de enero, encuentra a nuestra Argentina nuevamente de Pie. La incansable lucha en unidad y solidaridad de nuestros compañeros y compañeras dejo su huella en cada uno de los días de estos cuatro años de resistencia, que tan bien reseña la organización en el comunicado que transcribo a continuación y que también se puede descargar aquí.

En el fraternal abrazo que le hago llegar a su conductor, mi querido compañero, amigo y hermano Walter Correa, extiendo mi afecto y admiración a todos y todas los que conforman el “Sindicato de Obreros Curtidores”.

       

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires. 

             
 


 
Share Button

EVO MORALES Y PABLO MOYANO JUGARON AL FÚTBOL EN EL PREDIO DE CAMIONEROS Camioneros, Encuentro


| ENCUENTRO | Club Social y Atlético Camioneros. El ex presidente de Bolivia Evo Morales y el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, jugaron al fútbol hoy en el predio del Club Social y Atlético Camioneros, se informó oficialmente.


                                                                         

|“Hoy recorrimos las hermosas instalaciones del Club Camioneros, un lugar increíble para el deporte y jugamos un partido con Pablo Moyano por la unidad de los pueblos y para afirmar que los países tienen que vivir en democracia para garantizar los derechos”, dijo Morales, informó la entidad sindical.

El líder del MAS añadió que “tengo un profundo agradecimiento al Sindicato de Camioneros por su apoyo, y a Pablo y Hugo Moyano por el acompañamiento que estamos recibiendo”

Por su parte, Pablo Moyano sostuvo que “al hermano Evo Morales le agradezco por su visita al predio de nuestro querido club y por compartir una mañana deportiva que para todos los presentes significa un momento único”, se indicó en un comunicado.

El cotejo fue entre dos equipos integrados por argentinos y bolivianos como “simbolización de la unidad de los países hermanos y en apoyo a Morales tras el golpe de Estado que padeció hace pocos meses”, añadió la información gremial.

     
 


 
Share Button