Archivos de la categoría Gremiales

WALTER CORREA: “LA FÓRMULA DE LA UNIDAD ES ARMÁNDOLA DE ABAJO HACIA ARRIBA”

GIF

   

| ENCUENTRO DE TRABAJADORES | Esta tarde en el “Encuentro de Trabajadores” que nucleó a los principales gremios que se oponen a la reforma laboral, el tarifazo y los despidos; el Diputado Nacional Walter Correa (UC-PJ) expresó que “La fórmula de la unidad es armándola de abajo hacia arriba”. Video

 

  Por Oscar Dufour | (*)           

 

Reeditando la consiga de Juan Perón “Únanse trabajadores, sean hoy más hermanos que nunca”; se desarrolló este viernes en Florencio Varela un “Encuentro de Trabajadores”, allí el líder de los Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Diputado Nacional Walter Correa (UC-PJ) con un encendido discurso sostuvo:

¿Qué significan los tarifazos?: Someter a nuestro pueblo, hacer pelota la industria nacional y los comercios y querer llevarnos al pre-peronismo donde no había derechos”

“La fórmula de la unidad es armándola de abajo hacia arriba” afirmó Walter Correa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

 

 

Share Button

EL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE CONVOCÓ A UN PARO Y MOVILIZACIÓN PARA EL MIÉRCOLES

GIF

   

| PARO & MOVILIZACIÓN DOCENTE |  Los gremios docentes bonaerenses nucleados en el FUDB rechazaron la nueva oferta salarial de Vidal y convocaron a un paro y movilización para el miércoles 25 de abril. “Marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires”

 

  Por Oscar Dufour | (*)              

 

La educación pública no puede esperar, escuelas dignas, salarios dignos”. Todo dicho por parte de los docentes bonaerenses que esta tarde tras ser convocados por el Gobierno provincial, y luego de 16 reuniones, rechazaron categóricamente la propuesta salarial otra vez a la baja.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por SUTEBA, La FEB, SADOP, UDOCBA y AMET, señaló que en la séptima propuesta salarial “El Gobierno de Vidal no sólo intenta maquillar la que propuso ya seis veces, diciendo que es semestral, sino que reduce en un punto respecto a la última en el tramo del mes de mayo”.

PARO & MOVILIZACIÓN. “Tras el fracaso paritario, el Frente de unidad Docente Bonaerense convocó de inmediato a un ‘paro y movilización’ para el próximo miércoles 25 de abril donde a las 10:30 hs. marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires”

           Roberto Baradel
                Mirta Petrocini

Al salir de la reunión Roberto Baradel (SUTEBA) expresó: “No vamos a aceptar una propuesta a la baja. Esta oferta fraccionada no sirve”. En tanto la Presidente de La FEB, Mirta Petrocini, anunció en detalle “el plan de lucha” del Frente de Unidad Docente y subrayó que “el planteo refiere a acortar tiempo de aplicación  del acuerdo a un semestre, diciendo que luego es ‘posible’ volverse a sentar en una nueva negociación.

En el transcurso de la reunión, el Gobierno de María Eugenia Vidal había reformulado la oferta salarial a los gremios docentes y propuso un aumento del 10% en tres cuotas, pero sólo para el primer semestre y un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos

Como era previsible, tras el ofrecimiento a la baja, los gremios docentes bonaerenses rechazaron la propuesta porque aseguraron que “el Gobierno de Vidal no otorga ninguna garantía sobre lo que va a suceder en la segunda mitad del año y van a tener que volver a sentarse a negociar”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

 

Share Button

LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES DE LA CGT MARCHA HOY CONTRA EL “TARIFAZO”

GIF

   

| MARCHA DE LAS VELAS | La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se moviliza hoy en todo el País contra el “Tarifazo” de los servicios públicos y exige la inmediata renuncia del Ministro Aranguren. En CABA el punto de encuentro es a las 19 hs en San José 241

 

  Por Oscar Dufour | (*)         

 

Luego del #RuidazoNacional de ayer miércoles, donde en las esquinas de los principales barrios porteños y en distintas ciudades del interior del País cientos de personas expresaron su descontento con el aumento de los precios de los servicios públicos, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT marcha este jueves a las 19 desde el Congreso al Obelisco. “Hoy #MarchaDeLasVelas contra los tarifazos”.

Bajo el lema “El acceso a los servicios públicos es un Derecho Humano” los gremios nucleados en el sector de la CGT que resiste y no claudica se manifestarán además en todo el territorio nacional. “Rechazan el aumento sideral de tarifas de los servicios públicos y exigen la inmediata renuncia del Ministro Aranguren”.

La Corriente Federal de Trabajadores destaca en su comunicado que tal como lo expresara claramente en su Programa de 27 puntos bregará por la “reapropiación y control estatal de los recursos estratégicos y servicios públicos”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

Share Button

LA UOM LANZÓ UN PARO NACIONAL PARA EL 3 DE MAYO Y MOVILIZARÁ A PLAZA DE MAYO

GIF

   

| FRACASO PARITARIO | Antonio Caló anunció el paro de los metalúrgicos y la movilización a Plaza de Mayo, tras el fracaso de las últimas reuniones paritarias. La UOM busca un aumento del 20%

                                                                                 

El Secretario General de la UOM, Antonio Caló, anunció este miércoles un Paro Nacional de los metalúrgicos para el 3 de mayo próximo que incluirá una movilización a la Plaza de Mayo, tras fracasar las últimas reuniones paritarias para fijar el aumento salarial del sector.

“La medida de fuerza fue aprobada en el Congreso de la UOM que se realizó en Mar del Plata”.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) busca un incremento salarial en torno al 20% y romper así la pauta del 15% que alienta la Casa Rosada, la cual ya firmaron algunos Sindicatos de peso como Comercio, UTA, UOCRA y Luz y Fuerza.

       

GIF

   
Share Button

LOS DOCENTES BONAERENSES FUERON CONVOCADOS PARA EL VIERNES A UNA NUEVA REUNIÓN SALARIAL

GIF

   

| PARITARIA 2018 | El encuentro entre el Gobierno provincial y los Sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se realizará a partir de las 15 horas del viernes, y será el decimosexto entre mesas técnicas y reuniones paritarias. Hasta ahora la oferta nunca superó el 15% en cuotas, más sumas en negro

   

En la última oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, la Provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15%, a pagar en tres tramos: el 7% el primer cuatrimestre, y dos tramos de 4% a percibir en mayo y septiembre próximos.

“En la última reunión, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó  categóricamente la propuesta del Gobierno provincial del 15% en tres cuotas, bono por presentismo de 6 mil pesos y cláusula de revisión en octubre. Los docentes bonaerenses reclaman 20% y cláusula gatillo que garantice que no haya pérdida de poder adquisitivo del salario”

Como la propuesta fue considerada insuficiente por los gremios docentes, el Gobierno depositó el viernes pasado un 5% de aumento en concepto de adelanto de paritarias a todos los trabajadores de la educación.

Previo a la convocatoria, el FUDB volvió a plantear que esperan una “oferta superadora” a la última que realizó el Gobierno bonaerense. La titular de La FEB, Mirta Petrocini señaló al respecto “Esperamos que sea una oferta superadora; los maestros ya dimos claros gestos de que buscamos urgente que se atiendan nuestras demandas salariales y del resto de las cuestiones”.

             

GIF

Share Button

LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PERSIGUE A LOS CURTIDORES

GIF

   

| PERSECUCIÓN POLICIAL, JUDICIAL & POLÍTICA | Este lunes al finalizar una actividad por la liberación de los presos políticos, en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, directivos del Sindicato de Curtidores (SOCRA) que lidera el Diputado Nacional Walter Correa (UC-PJ), fueron seguidos e interceptados por cuatro móviles policiales y alrededor de doce efectivos perteneciente a la Policía a cargo del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Desde FATICA denuncian el hecho y se solidarizan con los trabajadores del sector (Comunicado)

 

  Por Oscar Dufour | (*)       

 

A través de un comunicado y en declaraciones a la prensa, desde FATICA -la Federación que nuclea a los trabajadores del cuero- denuncia que este lunes “al finalizar una actividad por la liberación de los presos políticos, en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires”, directivos del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) que lidera el Diputado Nacional Walter Correa (UC-PJ), “fueron seguidos e interceptados por cuatro móviles policiales y alrededor de doce efectivos perteneciente a la Policía a cargo del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta”.

“Denunciamos este hecho como parte de la persecución policial, judicial y política instrumentada por el gobierno nacional en contra de las organizaciones que representan los intereses populares” expresan los Curtidores.

 

LA CRONOLOGÍA. “Los compañeros fueron interrogados sobre su presencia en la Casa de Jujuy y demorados por averiguación de antecedentes.”

“Un compañero que quiso fotografiar la situación fue puesto contra la pared con las manos en alto, y revisado por los policías.”

“Según la Policía, fueron interceptados por estar presentes en la actividad por la liberación de los presos políticos en la Casa de Jujuy, hecho que les resultó sospechoso.”

“Ya en esa instancia, Directivos del Sindicato habían observado la vigilancia de los efectivos sobre la actividad.”

“Denunciamos este hecho como parte de la persecución policial, judicial y política instrumentada por el Gobierno Nacional en contra de las organizaciones que representan los intereses populares.”

“Bajo una fachada de supuesto ‘diálogo y consenso’, el Gobierno Nacional avanza duramente contra todas las voces que se oponen a sus políticas.”

“Nuevamente reclamamos por la liberación de los presos políticos en Jujuy y todo el país, y el cese de la persecución a los dirigentes que se manifiestan contra las políticas del Gobierno Nacional.”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

Share Button

LA BANCARIA CON SERGIO PALAZZO A LA CABEZA RATIFICÓ EL PARO DE 48 HORAS DESDE ESTE MARTES

GIF

   

| PARO NACIONAL BANCARIO | La Bancaria liderada por Sergio Palazzo ratificó este lunes el Paro Nacional de 48 horas para el martes 17 y miércoles 18 de abril con marchas en todo el País. “Denunció ante la prensa una supuesta alianza entre las tres Cámaras del sector”

 

  Por Oscar Dufour | (*)         

 

En rueda de prensa en la sede de La Bancaria, su Secretario General Sergio Palazzo ratificó el Paro Nacional de 48 horas para este martes y miércoles y anunció movilizaciones en todo el País, en rechazo de la oferta salarial de las Cámaras empresariales de un aumento del 15% en tres cuotas.

Nota Relacionada: LA BANCARIA EVALÚA UN NUEVO PARO POR 48 HORAS PARA ESTA SEMANA

“Se va a realizar paro total de actividades en Bancos privados y públicos. Va a haber movilización en las grandes capitales del País. El viernes hubo asambleas en el Santander, hoy en el Banco Nación” expresó Sergio Palazzo.

Las Asociaciones de Bancos ofrecieron un 15% en tres cuotas, la primera del 7% (ya lo están abonando), un 4% en julio y otro 4 en octubre, que fue rechazado por La Bancaria.

Además Sergio Palazzo volvió a denunciar una supuesta “alianza” entre las tres Cámaras del sector, el Banco Central y el Gobierno para cerrar el incremento salarial en el 15%, y adelantó que el jueves han sido convocados a una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                      

GIF

 

Share Button

LA ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE RECHAZA LA BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

GIF

   

| NIÑEZ Y ADOLESCENCIA | El gremio judicial ratifica su rechazo al intento de introducir este cambio regresivo en el debate de un nuevo régimen penal juvenil a nivel nacional. También reclama participar en el debate del proyecto de reforma del fuero en la Provincia

                                                                               

 

    Por Asociación Judicial Bonaerense |

 

De acuerdo a versiones periodísticas, el Gobierno nacional presentará durante el primer semestre de 2018 ante el Congreso un proyecto de Régimen Penal Juvenil que incluye la baja de la edad de punibilidad a los catorce años para algunos delitos, y a partir de los quince para otros.

El proyecto impulsado por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, forma parte de los objetivos del programa Justicia 2020 en el área penal. En el documento “Rendiciones de cuentas de las iniciativas presentadas a la sociedad civil” de diciembre del 2017, señala que el anteproyecto de ley ya ha sido redactado y fue elevado a la Presidencia de la Nación para su consideración.

Pese al contundente rechazo de organizaciones, especialistas y trabajadores del ámbito de Niñez y Adolescencia en la jornada de debate organizada por el propio Ministerio de Justicia para lograr consensos respecto a la edad de punibilidad –en el marco de una reforma al régimen penal juvenil vigente-, el Gobierno insiste en avanzar con esta medida.

El proyecto de bajar la edad implica que la respuesta del Estado ante la trasgresión es la persecución penal y la cárcel. Un planteo coherente con el endurecimiento de las penas, las limitaciones a las excarcelaciones y salidas transitorias, la persecución a jueces “garantistas” y la represión a la protesta social.

Caballito de batalla de los gobiernos que quieren demostrar iniciativa ante el delito, este proyecto se da de bruces con la realidad: la participación de niños y adolescentes en actividades delictivas es estadísticamente ínfima, y la cantidad de investigaciones penales preparatorias que involucra a este grupo etario disminuye año a año en la Provincia de Buenos Aires (de acuerdo a los datos que arroja el SIMP, desde el comienzo del Fuero Penal Juvenil, la cantidad de IPPs se redujo casi un 8%).

La amenaza de la reclusión y/o el incremento de penas no tienen efectos concretos en la disminución del delito: la reforma inspirada por Blumberg y el aumento exponencial de la tasa de prisionización en la Provincia de  Buenos Aires –50 % en los últimos diez años, según la Comisión Provincial por la Memoria-, no tienen un correlato en la disminución de la tasa de delitos (las IPPs que involucran a adultos se han incrementado casi un 34% en diez años, conforme estadísticas del SIMP).

La única consecuencia concreta de este cambio regresivo será el aumento en la vulneración de derechos elementales para la población objetivo de esta reforma: los niños y adolescentes de los sectores populares. Esto ocurre en un País que posee una enorme deuda social: según UNICEF, el 47,7% de los niños y adolescentes son pobres, valor que asciende al 51% para el rango de 13 a 17 años. En la provincia de Buenos Aires, a más de diez años de la sanción de la ley 13.298 aún no se ha establecido un presupuesto propio para el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niños y Adolescentes.

“Los trabajadores judiciales no podemos ni queremos quedar al margen de este debate, porque tenemos una rica tradición de saberes propios construidos desde la cotidianidad laboral. Saberes que aportamos en los debates que culminaron con la sanción de las leyes 13.298 y 13.634, que pusieron fin al paradigma del patronato”, expresaron desde el espacio de niñez y adolescencia de la AJB.

La Asociación Judicial Bonaerense ha participado activamente en los diferentes espacios multisectoriales creados con el propósito de coordinar las acciones en rechazo al intento de bajar la edad de punibilidad de los niños y adolescentes. En esa línea, en en junio de 2017 se organizó un encuentro denominado “El Fuero Penal Juvenil interpela su praxis”, que contó con el aporte de especialistas en la temática (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate/ y https://www.youtube.com/watch?v=qafmFmYihBE)

PROYECTO DE REFORMA DEL FUERO PENAL JUVENIL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Gobernadora Vidal también apuesta a la demagogia punitiva. No es casual que el primer resultado de la Mesa del Mapa Judicial -espacio del que se ha excluido a la AJB- sea un proyecto de reforma del Fuero Penal Juvenil (ley 13.634).

Este fue analizado exhaustivamente en la jornada organizada a tal efecto en noviembre del año pasado (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate-2/), cuyas conclusiones se sintetizaron en el siguiente documento: Posición de la AJB frente al proyecto de ley que reforma el procedimiento del Fuero Penal Juvenil 

El proyecto de ley aún no ha sido tratado en la Legislatura bonaerense, y la AJB se encuentra reclamando tener una participación en el debate en comisiones.

       

GIF

Share Button

LOS SUBTES HARÁN PAROS DE TRES HORAS ESTE MARTES EN LAS LÍNEAS A Y EN LA B

GIF

   

| SIN ACUERDO SALARIAL | Los metrodelegados realizarán este martes 17 de abril una medida de fuerza contra el 15% de aumento salarial para los trabajadores del sector que firmó la UTA. “En los próximos días se anunciarán nuevos paros de tres horas a concretarse en las líneas restantes”

                                                                                 

Los metrodelegados realizarán un paro de tres horas este martes en la línea A del subte y otro igual el jueves pero en la línea B, en rechazo al aumento salarial del 15% que firmó el Sindicato de la UTA para los trabajadores del sector.

“La medida consistirá en un paro de 5:30 a 8:30 el martes en la línea A y el jueves en el mismo horario en la B, mientras que el lunes próximo habrá apertura de molinetes entre las 7:00 y las 9:00 en estaciones de la línea A y el miércoles se hará lo propio en la B”

“Adelantaron que en los próximos días se anunciarán nuevos paros de tres horas a concretarse en las líneas restantes”

Así lo confirmó el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, quien subrayó que los paros serán en repudio a la paritaria del 15% que el jueves pasado firmó el otro gremio con representación en el Subte, la UTA.

       

GIF

 
Share Button

LA BANCARIA EVALÚA UN NUEVO PARO POR 48 HORAS PARA ESTA SEMANA

GIF

   

| NUEVO PARO DE 48 HS  |  Resta definir si arrancará el miércoles o el jueves. Sin avances en la negociación paritaria La Bancaria dispuso un nuevo paro por 48 horas para esta semana. Faltaría definir la fecha

                                                                                    

Luego del paro nacional del viernes pasado, La Bancaria confirmó que evalúa la posibilidad de poner en marcha un nuevo paro de 48 horas en caso de no recibir entre este lunes y martes una mejora en la oferta salarial.

“El Paro de La Bancaria se podría llevar a cabo el miércoles y el jueves o bien el jueves y viernes, de acuerdo a si avanzan o no negociaciones entre las partes”

La Bancaria rechazó la propuesta salarial del 7% a partir de enero y de dos cuotas del 4% desde julio y octubre, también incluía la baja en un 50% la compensación del Día del Bancario.

       

GIF

Share Button