Archivos de la categoría Iglesia

Monseñor Ojea: “la pandemia de coronavirus desnudó una enorme desigualdad”


| PANDEMIA | Declaraciones. No se trata de pensar que la pandemia es un paréntesis y que después del paréntesis vamos a volver a la normalidad”, indicó el titular de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro.


 

|El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, consideró que la pandemia de coronavirus “desnudó la enorme desigualdad y el maltrato” que la humanidad “tuvo con el planeta” y propuso “pensar el mundo” en el que se vivirá en el futuro.

“‘Nos habíamos acostumbrado a vivir en un mundo enfermo’ dice el Papa Francisco y no podemos seguir acostumbrados a esto”, expresó el religioso al reflexionar sobre la pandemia en un video-mensaje difundido por la oficina de prensa del Episcopado.

Ojea dijo, en ese sentido, que “no se trata de pensar que la pandemia es un paréntesis y que después del paréntesis vamos a volver a la normalidad”.

“Los jóvenes saben, porque la pandemia ha desnudado una enorme desigualdad y el maltrato que hemos tenido con el planeta, que el paradigma tecnocrático, que nuestro sistema de vida ha mostrado sus fisuras y sus grandes límites”, advirtió.

El presidente del Episcopado manifestó que “solo es posible poder pensar juntos en cambios profundos de estilos de vida, en cambios de hábitos de consumo, en el modo de relacionarnos unos a otros, en el modo de cómo tratar el planeta”.

“En este contexto el Papa Francisco nos ha hablado de la posibilidad de instaurar un salario universal de emergencia, no solo para aquellos que trabajan en la economía popular sino para tantos trabajadores informales que tienen trabajos precarios y que no tienen cobertura social”, reseñó.

El obispo sostuvo que esa propuesta “ha sido apoyada por la Comisión para América Latina de las Naciones Unidas” y consideró que “hay una gran sensatez en sentarnos para pensar, y ‘repensar’ el mundo que vamos a vivir, para regenerarlo, para volverlo a hacer de nuevo y aprovechar esta oportunidad”.

Ojea pidió que esta reflexión no sea para echar las culpas unos a otros o acentuar divisiones o heridas históricas sino para la unidad ante un peligro común.

“Hoy es el peligro de la pandemia que se ha salido de madre, que no podemos controlar. Mañana será el gran problema de hambre y de la desocupación”, advirtió.

El religioso llamó a sentarse “todos a la mesa a repensar” y sostuvo que “incluso aquellos que trabajan en la economía popular no pueden seguir recibiendo subsidios considerándose como asistidos”.

“Tienen que participar activamente del proceso y sentarnos todos para poder escucharnos y unirnos en el ‘cómo salimos de verdad de este atolladero’ sin acentuar aquello que nos divide. Hay un cansancio muy grande en nuestra gente cuando acentuamos esto”, alertó.

El obispo reseñó la conmemoración de los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y la celebración de la Iglesia Católica de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, a quienes resaltó como “dos figuras que amaron tanto a la Patria y que amaron inmensamente a los pobres con una gran fe en Jesús y la Virgen”.

“Aprovechemos estos dos grandes ejemplos para poder plantear para el país una mesa grande en la que nos podamos sentar todos para pensar como salimos”, agregó.

Por último, convocó a repensar que en el futuro “no todo va a depender del Estado o del mercado sino que activamente tienen que participar las personas y las comunidades, los que nos están dando ejemplo y que están de pie para trabajar, para servirse, para atender al prójimo, esas comunidades que nos llenan de orgullo”.

     
 

Share Button

El Papa Francisco en videoconferencia de la que también participó Fabiola Yañez inauguró una Universidad de Scholas


| VIDEOCONFERENCIA | Fundación Scholas Occurrentes. En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente y en viodeo conferencia con Primeras Damas de América Latina y el Caribe, el Papa celebró que la fundación Scholas Occurrentes abra las puertas de la universidad, porque “educar es buscar el sentido de las cosas”.


 

|El papa Francisco llamó a reunir “el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos” e inauguró la denominada “Universidad del Sentido” de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, durante una videoconferencia de la que también participó la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

“En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas”, planteó el pontífice durante el mensaje emitido por medio de una videoconferencia organizada por la fundación.

Durante su intervención, el Papa recordó el origen de la fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, iniciada tras la crisis de 2001 cuando Jorge Bergoglio aún era arzobispo porteño, con los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas.

“Aún recuerdo el origen: dos profesores en medio de una crisis, con un poco de locura y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que se iba caminando”, recordó Francisco sobre la fundación que en la actualidad tiene sedes en 15 países y reúne a más de 500.000 instituciones educativas de todo el mundo.

“Cuando la crisis, en aquel entonces, dejaba una tierra de violencia, aquella educación reunió a los jóvenes generando sentido y, por lo tanto, generando belleza”, aseveró el Papa, que en 2015 decretó convertir a Scholas en la única fundación creada durante su pontificado.

“Crisis significa originalmente ruptura, atajo, apertura… peligro… pero también oportunidad. Cuando las raíces necesitan espacio para seguir creciendo, la maceta acaba por romperse. Es que la vida es más grande que nuestra propia vida, y por eso se parte. Pero esa es la vida: crece, se rompe”, planteó el Papa.

“Pobre de la humanidad sin crisis.Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita, pobre, ¿eh? Sería, pensémosla, una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da. Sería una humanidad dormida”, reflexionó.

En ese marco, con la participación de Yáñez y otras integrantes de la Alianza de Primeras Damas de América Latina y el Caribe (ALMA), Francisco recordó que “así como en la crisis nos funda por llamarnos al abierto, el peligro sucede cuando no nos enseñan a relacionarnos con aquella apertura”.

“Por eso las crisis, si no son bien acompañadas, son peligrosas, porque uno se puede desorientar. El consejo de los sabios, hasta para las pequeñas crisis personales, matrimoniales, sociales: Nunca te adentres solo en la crisis. Anda acompañado. Allí en la crisis nos invade el miedo, nos cerramos como individuos, o comenzamos a repetir lo que a muy pocos les conviene”, planteó.

Al destacar la labor de la fundación que conecta a más de 500.000 organizaciones educativas de todo el mundo, con sedes en 15 países, Francisco aseveró que “la educación crea cultura, o no educa; la educación nos enseña a celebrar, o no educa”.

“Yo vi en Scholas, profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? Yo lo vi. Vi a los jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. Los vi. A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubai. A los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre oriente y occidente un olivo creando cultura del encuentro”, reflexionó.

Así, convocó a que, “reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía”.

Además de Yáñez, participaron del encuentro otras ocho primeras damas de América Latina y el Caribe; entre ellas las de Brasil y Colombia, que leyeron distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si’ sobre el cuidado del planeta Tierra.

 

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario. Cuando nos interrogamos por el mundo que queremos dejar, entendemos sobre todo su orientación general, su sentido, sus valores. Si no está latiendo esta pregunta de fondo, no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan lograr efectos importantes”, fue el mensaje que transmitió Yáñez.

En el inicio de la actividad, se proyectó un video de las Primeras Damas con niños y niñas de sus países en el que resaltaron el “compromiso” de los jóvenes con el cuidado del medio ambiente.

A fines de 2019, Yáñez y las integrantes de ALMA se habían reunido con el pontífice durante la inauguración de la nueva sede de Scholas en el Vaticano.


 

Share Button

El Papa Francisco realizará una videoconferencia con las Primeras Damas de América Latina y el Caribe


| MEDIO AMBIENTE | Nuevo Pacto Global Educativo. El evento organizado por Scholas Occurrentes será el 5 de junio en el marco del Nuevo Pacto Global Educativo y el Día Mundial del Medio Ambiente.


 
|El papa Francisco mantendrá una videoconferencia con las primeras damas de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas la argentina Fabiola Yánez, en el marco del Nuevo Pacto Global Educativo y el Día Mundial del Medio Ambiente. El evento, organizado por Scholas Occurrentes, será el 5 de junio a las 10.00 y en Argentina será transmitido por la TV Pública y el canal de noticias C5N. La videoconferencia también se podrá seguir por www.scholasocurrentes.org y en la cuenta de Instagram @fabiolaoficialOK. Además de Yáñez participarán las primeras damas de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Paraguay, que forman parte de la Alianza de Primeras Damas de América Latina y el Caribe (ALMA).  
  “En medio de esta pandemia, los jóvenes tuvieron una serie de videoconferencias, que han ayudado en la salud de los chicos. En esta situación de cuarentena, surgen muchos sentimientos negativos, de incertidumbre y soledad”, explicó José María del Corral, presidente y director mundial de Scholas, institución que es impulsada en el mundo por el Papa Francisco.
Yañez, por su parte, indicó a través de sus redes sociales que “en coordinación con la Fundación Scholas Occurrentes y la Cancillería Argentina avanzamos en el proyecto del encuentro como antesala al lanzamiento del Pacto Global Educativo propuesto por el Sumo Pontífice, en un llamado a reavivar el compromiso por y con los jóvenes, promover el diálogo constructivo y la comprensión mutua”.
El encuentro virtual contará, además, con la participación de autoridades y distintas personalidades del deporte, del arte y de la tecnología.

 

Share Button

El Papa Francisco dispuso que el Vaticano deje de comprar a empresas con sede en paraísos fiscales


| VATICANO | Paraísos fiscales”. “Para permitir una gestión más eficaz de los recursos consideré aprobar un conjunto de reglas destinadas a promover la transparencia, el control y la competencia en adjudicación de contratos públicos celebrados en nombre de la Santa Sede y la Ciudad de Vaticano”, plantea el Papa en la introducción de la nueva legislación, divulgada por el Vaticano.


 

|Con un decreto del papa Francisco, el Vaticano dispuso hoy una nueva legislación de compras con eje en “transparencia, centralización y competencia”, por la que dejará de comprar “bienes, servicios, obras y trabajos” a empresas y personas que tengan su sede en paraísos fiscales o que tengan accionistas residentes en esos Estados.

Tras cuatro años de trabajo compartido entre diversos entes vaticanos, se dio a conocer este lunes el decreto firmado por el papa Francisco que concentra las “Normas sobre la transparencia, el control y la competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano”.

“Para permitir una gestión más eficaz de los recursos consideré aprobar un conjunto de reglas destinadas a promover la transparencia, el control y la competencia en adjudicación de contratos públicos celebrados en nombre de la Santa Sede y la Ciudad de Vaticano”, plantea el Papa en la introducción de la nueva legislación, divulgada este lunes por el Vaticano.

La legislación explicita que serán excluidos de las compras los proveedores “residentes o establecidos en Estados o territorios con regímenes fiscales preferenciales según lo dispuesto por las instituciones internacionales, de acuerdo a lo definido por la secretaría para la Economía, o si tienen participación directa o indirecta de sujetos residentes o establecido en los Estados o territorios antes mencionados”.

A través de casi 100 artículos, la legislación se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y sustituye y reemplaza a todas las normas sobre la materia vigentes en modo disperso entre la Administración Patrimonial de la Sede Apostólica (APSA) y la Gobernación del Vaticano, y será válida para todos los entes de la Santa Sede.

El fin de la nueva norma es el uso sostenible de los fondos internos, así como la transparencia de los procesos de adjudicación, según plantea el artículo 1.

El artículo 5 de la nueva ley plantea la búsqueda de la “eticidad en el orientamiento de las elecciones económicas y de los interlocutores sobre parámetros de respeto de la Doctrina Social de la Iglesia”.

El texto hace hincapié también en la importancia de evitar “conflictos de intereses”, para lo que se adoptarán medidas para “evitar cualquier distorsión de la competencia y garantizar la paridad de tratamiento a todos los operadores económicos” oferentes de bienes y servicios a la Santa Sede.

Además de por la residencia en paraísos fiscales, el elenco de prestadores de la Santa Sede excluirá a los operadores que en el momento estén siendo investigados o tengan condenas de primer grado por participación en organizaciones criminales, corrupción, fraude o delitos terroristas, por lavado o por explotación de menores.

Habrá, además, una lista de precios de referencia para los bienes y servicios que el Vaticano busque contratar.

Las compras, que buscarán ser planificadas hasta el 31 de octubre de cada año, serán supervisadas por un cuerpo de peritos formado por empleados del Vaticano.


 

Share Button

El Papa Francisco envió sus saludos y felicitaciones al Presidente Fernández por el 25 de Mayo


| SALUDO PAPAL | Vaticano. “En nombre del Santo Padre hago llevar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese país su saludo y felicitación con motivo de la fiesta nacional”, indicó en una carta el secretario de Estado del Papa, cardenal Pietro Parolin.


 

|El papa Francisco envió sus saludos y felicitaciones al presidente Alberto Fernández por la conmemoración, el próximo lunes, de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y manifestó que “ruega a Dios” para que “los bendiga y sostenga en las pruebas actuales”, particularmente “en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.

El saludo del pontífice fue enviado en una carta del Encargado de Negocios, monseñor Aliaksandr Rahinia, que reproduce el texto del secretario de Estado del Papa, cardenal Pietro Parolin.

“En nombre del Santo Padre hago llevar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese país su saludo y felicitación con motivo de la fiesta nacional”, dice el texto firmado por Parolin.

La misiva continuó: “Asimismo, el Papa Francisco ruega a Dios, por intercesión de nuestra señora de Luján, que los bendiga y los sostenga en las pruebas actuales y, particularmente, en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.


 

Share Button

Papa Francisco: “Mi corazón ‘viaja’ a Luján”


| FESTIVIDAD DE LA PATRONA DE ARGENTINA | Así lo afirmó el Santo Padre en una carta por “la festividad de la Patrona de Argentina” enviada al obispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig.


 

|El papa Francisco sostuvo que su “corazón ‘viaja’ a Luján” y afirmó que estará “como peregrino espiritual y virtual” junto a los fieles que durante estos días están rezando una novena con vistas a la festividad de Nuestra Señora de Luján que se celebra el 8 de mayo.

Así lo afirmó el Santo Padre en una carta enviada al obispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, con motivo de la novena, y que fue leída hoy en una misa celebrada en la basílica.

Con el propósito de preparar las celebraciones de la patrona de la Argentina se viene realizando desde el 29 de abril una novena a la Virgen, “pidiendo especialmente por la Patria y por el fin de la pandemia” de coronavirus, según informó el santuario.

El texto de la carta, enviada al obispo, es el siguiente:

“Querido hermano: se acerca el 8 de mayo y mi corazón ‘viaja’ a Luján. Estaré espiritualmente junto a ustedes, como peregrino espiritual y ‘virtual’. La miraré una vez más y, también una vez más, me dejaré mirar por Ella. Esa mirada de madre que te renueva, te cuida, te da fuerzas.

Y no estaré solo sino junto al santo pueblo fiel de Dios que la quiere tanto, pueblo fiel y pecador como yo.

Le cambiaremos el manto todos juntos, le diremos nuestras preocupaciones y nuestras alegrías. Le pediré que nos cuide y -porque soy pecador- le pediré que nos dé la gracia de pedir siempre perdón, de no cansarnos de pedir perdón… porque sabemos que Su Hijo no se cansa de perdonar.

Y le haré la promesa de portarme mejor ‘robándole’ la palabra a ese gran sacerdote de mi anterior diócesis: ‘Esta tarde, Señora, la promesa es sincera. Por las dudas, no olvides dejar la llave afuera’ (1). Y me volveré a casa con la seguridad de una gracia regalada. Fraternalmente. Francisco”.

(1) El texto de la carta incluye una cita del sacerdote argentino y poeta Amelio Luis Calori.


 

Share Button

El Papa Francisco a los gobernantes frente a la pandemia: “estén muy unidos por el bien de los pueblos”


| MENSAJE DE FRANCISCO | “La unidad es superior al conflicto”. El Papa Francisco lo planteó durante la misa que celebró en su residencia de Casa Santa Marta, en el Vaticano. “Que el Señor los ayude y les dé fuerzas, porque su trabajo no es fácil”.


 

|El Papa Francisco pidió que los gobernantes estén “muy unidos por el bien de los pueblos” frente a la pandemia de coronavirus.

“Oramos hoy por los gobernantes que tienen la responsabilidad de cuidar a sus pueblos en estos momentos de crisis: jefes de Estado, presidentes de gobierno, legisladores, alcaldes, presidentes de regiones”, planteó el Santo Padre durante la Misa que celebró este sábado en su residencia de Casa Santa Marta, en el Vaticano.

“Que el Señor los ayude y les dé fuerzas, porque su trabajo no es fácil”, agregó Francisco en esa misma dirección.

“Y cuando haya diferencias entre ellos, entiendan que, en tiempos de crisis, deben estar muy unidos por el bien de los pueblos, porque la unidad es superior al conflicto”, sentenció luego el Papa Francisco.


 

Share Button

El Papa Francisco pidió en la vigilia de Pascua el fin de “la producción y comercio de armas” y “no ceder ante la pandemia de coronavirus”


| EL DERECHO A LA ESPERANZA | Misa por la vigilia de Pascua. El Papa Francisco pidió el fin de “las guerras, la producción y comercio de armas y los abortos”, al celebrar en la Basílica de San Pedro la misa por la vigilia de Pascua durante la que convocó a no ceder a la “resignación” ante la pandemia de coronavirus. “En esta noche conquistamos un derecho fundamental, que no nos será arrebatado: el derecho a la esperanza” afirmó Francisco.


 

|“Acallemos los gritos de muerte, que terminen las guerras. Que se acabe la producción y el comercio de armas, porque necesitamos pan y no fusiles”, convocó el pontífice durante su homilía, en una Basílica vacía por las medidas para frenar el coronavirus.

“Que cesen los abortos, que matan la vida inocente. Que se abra el corazón del que tiene, para llenar las manos vacías del que carece de lo necesario”, reclamó el Santo Padre.

La ceremonia, transmitida por los canales de streaming del Vaticano ante la prohibición de presencia de fieles, se inició con una basílica a oscuras a través de la que Francisco caminó en silencio hacia el altar principal.

“Por la emergencia sanitaria en vigencia”, explicó el Vaticano, Francisco no realizó los tradicionales bautismos de la vigilia pascual.

En ese sentido, en una referencia a la crisis actual por el coronavirus, Francisco pidió mantener la esperanza ante lo que denominó “la hora más oscura”.

“No cedamos a la resignación, no depositemos la esperanza bajo una piedra”, alentó.

Así, comparó la situación actual con un episodio bíblico en el que un grupo de mujeres “tenían en los ojos el drama del sufrimiento, de una tragedia inesperada que se les vino encima demasiado rápido”.

“Vieron la muerte y tenían la muerte en el corazón. Al dolor se unía el miedo, ¿tendrían también ellas el mismo fin que el Maestro? Y después, la inquietud por el futuro, quedaba todo por reconstruir. La memoria herida, la esperanza sofocada.

“Para ellas, como para nosotros, era la hora más oscura”, planteó en esa dirección.

“Cuántas personas, en los días tristes que vivimos, han hecho y hacen como aquellas mujeres: esparcen semillas de esperanza. Con pequeños gestos de atención, de afecto, de oración”, recordó Su Santidad.

En su homilía, el Papa recordó también el lema que estos días se ve en miles de balcones de toda Italia: “Todo irá bien”, y reafirmó el “derecho a la esperanza” ante la pandemia.

“En esta noche conquistamos un derecho fundamental, que no nos será arrebatado: el derecho a la esperanza”, afirmó.

“Todo irá bien, decimos constantemente estas semanas, aferrándonos a la belleza de nuestra humanidad y haciendo salir del corazón palabras de ánimo”, agregó.

Este domingo, desde las 11 de Roma (6 de Argentina), Francisco celebrará la misa de resurrección en la Basílica de San Pedro y luego impartirá desde allí la bendición “Urbi et Orbi” (a Roma y al mundo), durante la que repasará los principales conflictos de la actualidad.


 

Share Button

El Papa Francisco en un histórico rezo afirmó que “nadie se salva solo de la pandemia”


| REZO HISTÓRICO | El mundo en cuarentena. “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados”, dijo el Santo Padre ante una conmovedora plaza San Pedro vacía.


 

|El papa Francisco aseguró que “nadie se salva solo” de la crisis mundial generada por el avance del coronavirus, durante un histórico rezo que encabezó en soledad en la Plaza San Pedro para pedir el fin de una pandemia con la que, afirmó, “nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados”.

“Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido”, inició el pontífice su mensaje desde el atrio central de la Basílica de San Pedro, de frente a una plaza usualmente colmada por decenas de miles de fieles y hoy vacía por las medidas de seguridad adoptadas por el Vaticano durante la pandemia.

“Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas”, planteó Francisco durante la oración, transmitida por streaming a todo el mundo.

Durante el inédito rezo en una Roma lluviosa, el Papa estuvo flanqueado por los dos símbolos frente a los que había orado el domingo 15 de marzo en su única salida del Vaticano desde la difusión de la pandemia.

Uno es el crucifijo milagroso expuesto en la iglesia de San Marcelo en Via del Corso, que según la tradición católica salvó a la capital italiana de la peste de 1522, y al que Francisco besó en los pies tras su homilía.

El otro símbolo es la Virgen Salus Populi Romani, emplazada usualmente en la Basílica romana de Santa María la Mayor, a la que el Papa encomienda y luego agradece cada uno de sus viajes fuera de Italia.

“Nos encontramos asustados y perdidos”, enfatizó el Papa, quien comparó la situación con un pasaje de los Evangelios y aseveró: “nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa”.

“Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”, planteó Francisco.

“En esta barca, estamos todos”, resaltó el Papa, quien agregó: “no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos”.

“La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades”, sentenció el Santo Padre.

La pandemia, siguió, “nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad”.

“La tempestad pone al descubierto todos los intentos de encajonar y olvidar lo que nutrió el alma de nuestros pueblos; todas esas tentativas de anestesiar con aparentes rutinas salvadoras, incapaces de apelar a nuestras raíces y evocar la memoria de nuestros ancianos, privándonos así de la inmunidad necesaria para hacerle frente a la adversidad”, lamentó el Papa, que además concedió la indulgencia plenaria a los millones de fieles que siguieron la transmisión en todo el planeta.

Con tono crítico, aseveró durante su mensaje que “con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa bendita pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos”.

“Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa“, criticó Francisco en la homilía, tras la que impartió la bendición Urbi et Orbi, reservada usualmente para Navidad, Año Nuevo y Pascuas, a las casi 1 millón de personas que siguieron el rezo online.

“No nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”, detalló en esa dirección.

En ese contexto, en línea con las misas matutinas que celebra a diario en la capilla de su residencia de Casa Santa Marta, Francisco recordó que “nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes, corrientemente olvidadas, que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia”.

En ese grupo, incluyó a “médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo”.


 

Share Button

La Iglesia Argentina se une al rezo del “Padre Nuestro mundial” pedido por el Papa Francisco


| UNA PROPUESTA DE FRANCISCO | Rezo del “Padre Nuestro mundial”. La Conferencia Episcopal Argentina convocó a los creyentes a rezar la oración este miércoles a las 8, (12 de Roma) e invitó a que al mediodía suenen las campanas de los templos del país.


 

|La Conferencia Episcopal Argentina, en adhesión a la propuesta del papa Francisco, convocó a los creyentes a rezar un Padrenuestro este miércoles, a las 8, (12 de Roma) e invitó a que al mediodía suenen las campanas de los templos del país “para hacer sentir la cercanía de la Iglesia con las personas que están solas”.

La consigna es rezar, cada uno desde su hogar, para “responder a la pandemia del virus con la universalidad de la oración”, dijo el Papa Francisco.

“En estos días de prueba, mientras la humanidad tiembla con la amenaza de la pandemia, me gustaría proponer a todos los cristianos que unan sus voces hacia el Cielo. Invito a todos los jefes de las Iglesias y a los líderes de todas las comunidades cristianas, junto con todos los cristianos de las diversas confesiones, a invocar al Dios Altísimo y Todopoderoso, mientras recitamos simultáneamente la oración que Jesús Nuestro Señor nos ha enseñado”, detalló el Santo Padre.

A su vez, la Conferencia Episcopal invitó a que este miércoles, a las 12, “suenen las campanas de las iglesias de la Argentina y también recemos la oración que Jesús nos enseñó con el objetivo de responder y hacer sentir nuestra cercanía con las personas más solas y exhaustas”.


 

Share Button