Archivos de la categoría Iglesia

FRANCISCO PIDIÓ QUE LA IGLESIA ESTÉ “CON LOS POBRES Y DÉBILES, NO CON LOS RICOS Y FUERTES”


| VATICANO | Diálogo. “La Iglesia está obligada a volverse más moderna: estar con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”, aseveró el pontífice en un diálogo con el director del diario Repubblica, Eugenio Scalfari, publicado este jueves.


                                                                         

|El Papa Francisco manifestó hoy la necesidad de que la Iglesia esté “con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”.

“La Iglesia está obligada a volverse más moderna: estar con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”, aseveró el pontífice en un diálogo con el director del diario Repubblica, Eugenio Scalfari, publicado este jueves.

Francisco pidió que la Iglesia esté “con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”.

Durante el diálogo, el pontífice también le planteó al periodista que “el planeta está amenazado”, por lo que considera que “el clima debe ser nuestra primera emergencia”.

Scalfari, de 95 años, es un visitador frecuente del pontífice y ha provocado varias polémicas en el Vaticano por sus entrevistas sin grabador de las que luego reproduce pasajes de memoria, lo que ha llevado a cruces de interpretaciones con el aparato de prensa vaticano por las comillas atribuidas a Jorge Bergoglio

Así, durante la entrevista, Scalfari repasa en estilo indirecto, sin atribuirle directamente al pontífice, que Bergoglio recibió la solidaridad de su antecesor, el ahora papa emérito Benedicto XVI, tras la difusión de un libro con pasajes que incluían una defensa del alemán al celibato y que fue visto como una polémica entre ambos.

“En una organización que abraza a centenares de millones de personas en todo el mundo siempre hay alguno contrario”, afirmó Bergoglio, según Scalfari, antes de dar por cerrada la polémica con Ratzinger.

El martes, Ratzinger reclamó que se retire su firma de un libro escrito por el cardenal Robert Sarah que había generado fuerte polémica en Vaticano por su fuerte defensa del celibato, a semanas de que Francisco publique una exhortación con las consecuencias del último Sínodo sobre la Amazonia que podría incluir una apertura en la materia para algunos casos puntuales, como tribus amazónicas o aisladas.

Sarah, considerado uno de los principales alfiles de los conservadores anti-Bergoglio, aceptó retirar el nombre de Ratzinger como coautor pero publicó tres cartas en las que el papa emérito autoriza la publicación de la obra y reveló que incluso se encontraron personalmente a fines de 2019 para aprobar el formato final del libro.

     
 


 
Share Button

FRANCISCO RECIBIÓ CON UN MENSAJE DE PAZ Y ESPERANZA A VISITANTES AFRICANOS


| VATICANO | El Papa Francisco recibió este a la comunidad del Pontificio Colegio Etíope en el Vaticano y alentó a los sacerdotes que llegaron de ese país y de Etiopía a ser “constructores de la paz”.


                                                                         

|Estuvieron en la Santa Sede la comunidad estudiantil con los superiores, sacerdotes y religiosas, y también obispos venidos de Etiopía y Eritrea, entre los cuales figuraban los dos metropolitanos.

Estuvieron presentes también los hermanos capuchinos con el Ministro general, una representación del Pontificio Instituto oriental y la Congregación para las Iglesias Orientales con el Cardenal Sandri a la cabeza.

En su discurso el Papa Francisco recordó la presencia etíope dentro el Vaticano: “en la tumba del Apóstol Pedro los hijos de pueblos geográficamente distantes de Roma, pero tan cercanos a la fe de los Apóstoles en la profesión de Jesucristo Salvador, han encontrado hogar y hospitalidad a lo largo de los siglos”, dijo.

Al hablar ante los sacerdotes estudiantes que provienen de esos países africanos, el papa argentino destacó la riqueza que traen a Roma, como la convivencia entre personas pertenecientes a las religiones judía e islámica, y con los hermanos de la Iglesia ortodoxa.

“Siempre rezo para que los años de dolor experimentados en ambos lados sean atesorados, y que no caigamos más en divisiones entre grupos étnicos y entre países con raíces comunes”, expresó, alentando a los sacerdotes a ser constructores de paz.

El Pontífice también recordó con tristeza a los muchos que dejaron sus patrias impulsados por la esperanza, yendo al encuentro de tragedias por tierra y por mar, y agradeció a los presentes la acogida que dieron a los inmigrantes, y el compromiso de algunos de seguirlos pastoralmente en Europa y en otros continentes.

“Todavía se puede hacer mucho y mejor, tanto en la patria como en el extranjero, aprovechando los años de estudio y permanencia en Roma, en un servicio humilde y generoso, siempre sobre la base de la unión con el Señor, a quien hemos donado toda nuestra existencia”, les alentó.

Francisco también animó a todos a custodiar la preciosa tradición eclesial, “siempre unida al impulso misionero”.

Y puso de manifiesto su esperanza de que “se garantice a la Iglesia católica en sus naciones la libertad de servir al bien común, tanto permitiendo que sus estudiantes completen sus estudios en Roma o en cualquier otro lugar, como salvaguardando las instituciones educativas, sanitarias y asistenciales, en la certeza de que tanto los pastores como los fieles desean contribuir al bien y a la prosperidad de sus naciones”.

     
 


 
Share Button

Francisco pide “diálogo y autocontrol” ante el clima de tensión entre EEUU e Irán


| VATICANO | Mensaje. El Papa Francisco dijo hoy que “la guerra solo trae muerte y destrucción”.


                                                                         

|El Papa Francisco exhortó hoy a “mantener encendida la llama del diálogo y el autocontrol” ante lo que describió como “un terrible clima de tensión” en el mundo, sobre todo tras el asesinato de un alto jefe militar iraní por parte de Estados Unidos.

Francisco pide “diálogo y autocontrol” ante el clima de tensión entre EEUU e Irán.

Durante el rezo del Angelus, en la plaza San Pedro, en el Vaticano, el pontífice dijo que “en muchos lugares del mundo se percibe un terrible clima de tensión” y subrayó que “la guerra solo trae muerte y destrucción”.

“Llamo a todas las partes a mantener encendida la llama del diálogo y el autocontrol, y a alejar la sombra de la enemistad”, agregó.

La tensión en Medio Oriente escaló a partir de que Estados Unidos asesinara el viernes en Irak al general iraní Qasem Soleimani.

Desde entonces, Estados Unidos e Irán cruzaron amenazas, y hoy Teherán anunció el fin de su compromiso para limitar su potencia nuclear.

     
 


 
Share Button

Francisco acelera sus reformas en 2020, viajará por primera vez a Oceanía y publicará un documento especial dedicado a la Amazonia


| VATICANO | Nueva Carta Magna. Con la promulgación de una nueva Carta Magna apostólica prevista para fines de junio, en la que dará rango constitucional a la lucha contra la pederastía, el Papa Francisco apuesta a acelerar sus reformas dentro de la Iglesia durante un 2020 en el que además viajará por primera vez a Oceanía y publicará un documento especial dedicado a la Amazonia.


                                                                         

|El año 2020 ya tiene una nutrida agenda marcada para el Papa Francisco. Tanto por sus viajes al exterior como por las reformas nunca terminadas dentro de El Vaticano y, por extensión, en la Iglesia Católica.

Francisco acelera sus reformas en 2020.

A mitad de año se conocerá su nueva Carta Magna apostólica. En este nuevo escrito que regirá la Curia vaticana se le dará rango constitucional a la lucha contra la pederastia.

Así, el papa busca imprimir mayor velocidad a sus reformas de cara a la apuesta por acelerar sus reformas dentro de la Iglesia durante el año 2020. Francisco enfrenta una oposición de los sectores más conservadores. Especialmente, desde el catolicismo en los Estados Unidos, que resiste sus propuestas de cambio.

En el plano internacional, tiene por delante una serie de grandes desafíos: viajará a Oceanía, a Papúa Nueva Guinea. Será la primera vez que un papa llegue hasta ese país conformado por una serie de islas al norte de Australia.

Así, el papa busca imprimir mayor velocidad a sus reformas de cara a la apuesta por acelerar sus reformas dentro de la Iglesia durante el año 2020. Francisco enfrenta una oposición de los sectores más conservadores. Especialmente, desde el catolicismo en los Estados Unidos, que resiste sus propuestas de cambio.

     
 


 
Share Button

EL MENSAJE DE NAVIDAD DE FRANCISCO | Renovó su preocupación por América Latina y los conflictos mundiales


| VATICANO | Mensaje Navideño. El Papa Francisco renovó su preocupación por los conflictos mundiales, además se refirió en su mensaje navideño a la crisis en Venezuela, y pidió la intervención divina para que al pueblo “no le falte el auxilio que necesita”, frente a la crisis económica, política y social que afecta al país.


                                                                         

|Francisco pronunció su discurso navideño este mediodía frente a miles de fieles en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. La bendición “Urbi et orbi” se realiza dos veces al año, en Semana Santa y Navidad.

En su mensaje de Navidad, el Papa Francisco pidió “esperanza” para América Latina.

“Que el niño de Belén sea esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un período de agitaciones sociales y políticas”, indicó el Papa.

Luego, se refirió en específico a la situación del país caribeño. “Que (Jesús) reanime al querido pueblo venezolano, afectado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga faltar el auxilio que necesita”, expresó Francisco. “Que bendiga los esfuerzos para favorecer la justicia y la reconciliación”, añadió.

Respecto al panorama mundial, y en clara alusión a los conflictos de Siria e Irak expresó: “Hay tinieblas en los conflictos económicos, geopolíticos y ecológicos, pero más grande es la luz de Cristo”.

En ese marco, el Santo Padre renovó también sus deseos para “el pueblo libanés” y que “pueda salir de la crisis actual y descubra nuevamente su vocación de ser un mensaje de libertad y de armoniosa coexistencia para todos”. “Que el Señor Jesús sea luz para la Tierra Santa donde Él nació, Salvador del mundo, y donde continúa la espera de tantos que, incluso en la fatiga, pero sin desesperarse, aguardan días de paz, de seguridad y de prosperidad”, planteó, en otro de sus ejes recurrentes al reclamar por la paz global.

“Que sea consolación para Irak, atravesado por tensiones sociales, y para Yemen, probado por una grave crisis humanitaria”, sostuvo, antes de pedir también por “la querida Ucrania, que aspira a soluciones concretas para alcanzar una paz duradera”. Frente a miles de fieles que lo escucharon en la Plaza San Pedro, el Papa pidió “que el Señor recién nacido sea luz para los pueblos de África, donde perduran situaciones sociales y políticas que a menudo obligan a las personas a emigrar, privándolas de una casa y de una familia”, especialmente en República Democrática del Congo, Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria.

Antes de hablar desde la Basílica, el Papa había enviado un mensaje especial a los líderes de Sudán del Sur, a donde podría viajar en 2020, para animarlos hacia la “reconciliación y fraternidad” en el país. Desde la Basílica, Francisco pidió además por quienes “deben emigrar con la esperanza de una vida segura”.

“La injusticia los obliga a atravesar desiertos y mares, transformados en cementerios. La injusticia los fuerza a sufrir abusos indecibles, esclavitudes de todo tipo y torturas en campos de detención inhumanos”, agregó en defensa de los derechos de los migrantes. “La injusticia les niega lugares donde podrían tener la esperanza de una vida digna y les hace encontrar muros de indiferencia”, finalizó.

     
 


 
Share Button

EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ A FABIOLA YÁÑEZ EN EL VATICANO | La primera dama le obsequió el cáliz dorado que se utilizó en la histórica Misa por la “Patria y la Unidad”


| ROMA | Ciudad del Vaticano. La primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, fue cálidamente recibida por el Papa Francisco. Le obsequió al Santo Padre el cáliz dorado que se utilizó en la Misa por la “Patria y la Unidad” que tuvo lugar el pasado domingo en la Basílica de Luján. También estuvo en las oficinas de Scholas en una actividad con 20 jóvenes de la Fundación Pontificia. Transmitió la prioridad del Gobierno del Presidente Alberto Fernández de luchar contra el hambre


                                                                         
Nota Relacionada: LA PRIMERA DAMA DE ARGENTINA FABIOLA YÁNEZ SE REÚNE ESTE VIERNES CON EL PAPA FRANCISCO 

|El Papa Francisco recibió hoy en El Vaticano a la flamante primera dama, Fabiola Yáñez, en el marco de la inauguración de la nueva sede de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

Cálido encuentro privado entre el Papa Francisco y la primera dama Fabiola Yáñez.

Fabiola le obsequió al Santo Padre el cáliz dorado que se utilizó en la Misa por la “Patria y la Unidad” que tuvo lugar el pasado domingo en la Basílica de Luján, con la presencia de los mandatarios saliente y entrante de Argentina.

Se trata de la primera actividad internacional oficial de Fabiola Yañez como primera dama de la Argentina, luego de asunción del Presidente Alberto Fernández –Frente de Tods el pasado martes.

Del encuentro con el Papa también participaron las primeras damas de Brasil, de Belice, Colombia y Paraguay, y los dos Directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

     
 


 
Share Button

LA PRIMERA DAMA DE ARGENTINA FABIOLA YÁNEZ SE REÚNE ESTE VIERNES CON EL PAPA FRANCISCO


| ROMA | Ciudad del Vaticano. La primera dama, Fabiola Yañez, participará de un evento organizado por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en Roma y se reunirá con el Papa Francisco. Transmitirá la prioridad del Gobierno del Presidente Alberto Fernández de luchar contra el hambre y la mala nutrición


                                                                         

|La Primera Dama de Argentina, Fabiola Yañez, llegó este jueves a Roma, mantuvo esta noche una reunión con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a quienes les transmitió la prioridad del Gobierno del Presidente Alberto Fernández de luchar contra el hambre y la mala nutrición.

Fabiola Yañez transmitió la prioridad del Gobierno del Presidente Alberto Fernández de luchar contra el hambre y la mala nutrición.

Se reunió con Daniel Gustafson, director general adjunto de Programas, y Máximo Torero, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social, acompañados por el embajador argentino ante la FAO, Carlos Cherniak.

Mañana viernes acompañará al Papa Francisco, en la inauguración de la sede que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes tiene en el barrio Trastevere de Roma junto a otras representantes de ALMA (Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes), en el mismo día en que se celebrará el 50° aniversario de la ordenación sacerdotal de Francisco.

Además, el Santo Padre también acompañado por las representantes de ALMA, inaugurará por videoconferencia una primera sede de Scholas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Fuentes vaticanas, señalaron que las primeras damas de Argentina, Belice, Brasil, Colombia y Paraguay, dialogarán con Francisco sobre la “Reconstrucción del Pacto Educativo Global”, en referencia al megaevento sobre educación que se hará en Ciudad del Vaticano el próximo 14 de mayo.

     


 


 
Share Button

“LLEGÓ LA HORA DE ESTAR JUNTOS PARA SIEMPRE, EL SECRETO ES RESPETARNOS, NO PENSAR IGUAL”


| ARGENTINA DE PIE | Misa por la “Paz y la Unidad”. Así se expresó el Presidente electo, Alberto Fernández, al finalizar la Misa por la “Paz y la Unidad” convocada por la Conferencia Episcopal Argentina en Luján. “Un enorme esfuerzo para unir a los argentinos desde la llegada del Papa Francisco” afirmó Alberto


                                                                         

|Abordado por periodistas a la salida de la ceremonia, el Presidente electo Alberto Fernández sostuvo también que la Iglesia ha hecho “un enorme esfuerzo para unir a los argentinos desde la llegada del Papa Francisco” y valoró la invitación a la Misa por la “Paz y la Unidad” convocada por la Conferencia Episcopal Argentina en Luján este mediodía.

Alberto: “Un enorme esfuerzo para unir a los argentinos desde la llegada del Papa Francisco”.

Además, el mandatario electo que se encontraba con su pareja Fabiola Yañez, afirmó que “llegó el momento de estar juntos para siempre, el secreto es respetarnos, no pensar igual”.

Alberto Fernández reconoció el enorme esfuerzo de la Iglesia al convocarlo a participar de la celebración por el Día de la Asunción de la Virgen, junto al Presidente Mauricio Macri y el resto de su gabinete de Ministros.

“La iglesia, desde que el Papa Francisco llegó, está haciendo un enorme esfuerzo por unir a los argentinos. No me extrañó su invitación porque sé que están en esa senda, pero valoré la invitación”, concluyó el futuro Jefe de Estado Argentino.

     
 


 
Share Button

“CUATRO MILLONES DE EMPLEOS EN CINCO AÑOS” | El Plan Quinquenal de Tod☀️s contra el hambre en Argentina



| ARGENTINA DE PIE | Volver a transformar la estructura económica y social de Argentina. El Gobierno del Frente de Tod️s que encabezan Alberto y Cristina planea un “Plan Quinquenal” para impulsar 4 millones de empleos. Buscará crear miles de emprendimientos productivos avalados por el Estado, y sumar a las ONG que quieran trabajar en estas iniciativas. Tods contra el hambre


  Por Oscar Dufour | (*)  

|El Presidente de la Nación (e) Alberto Fernández junto al equipo que lo acompañará en el Gobierno, impulsará a partir del 10 de diciembre poner en marcha miles de proyectos productivos en toda Argentina, coordinados desde el Estado y ejecutados por organizaciones de la sociedad civil.

Un “Plan Quinquenal” que creará en Argentina 4 millones de empleos.

Se trata de un “Plan Quinquenal” que en paralelo al “Plan de Lucha contra el Hambre” creará 4 millones de empleos con el fin de reducir la pobreza y dinamizar la economía y el consumo.

El hambre que hoy asola en nuestro País a la familia, como resultado de las nefastas políticas del Gobierno del Presidente Macri y el FMI es imposible de medir científicamente. Alberto Fernández recibió la pasada semana a Agustín Salvia con una propuesta de la UCA y abordaron este tema central, teniendo en cuenta que el año 2019 cerrará con un nivel de pobreza cercano al 40%, y un nivel de indigencia que quiere aproximarse al 10%.

El Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA tiene muy buena relación con los movimientos sociales, que en estos cuatro años de resistencia al salvaje ajuste, puso el alma para intentar palear la pobreza. Articular en línea y equidistante con el futuro Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que encabeza el “Plan de Lucha contra el Hambre”, es la idea.

El “Plan Quinquenal” que creará en Argentina 4 millones de empleos, tendría como puntales al Consejo de lucha contra el Hambre y al futuro Consejo Económico y Social, que el Presidente (e) Alberto Fernández pretende crear por Ley y con impronta federal.

Es esperanzador ver volver a transformar la estructura económica y social de Argentina, planificando su desarrollo. Todo un desafío.

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               
 


 
Share Button

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA | La Iglesia pidió trabajar contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad


| BUENOS AIRES – PILAR | El Plenario finaliza el próximo sábado. En un mensaje en el marco de la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que se desarrolla en Pilar, los Obispos llamaron a consolidar la democracia mediante un renovado esfuerzo de diálogo sincero y búsqueda de consensos, superando las distintas formas de violencia, incluyendo a los pobres, desterrando la corrupción y con una real división de los poderes del Estado. 


                                                                         

|Los Obispos reunidos en la 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) afirmaron hoy que para “fortalecer la Nación se debe trabajar contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad”, en el primer mensaje tras la victoria electoral de Alberto Fernández.

“Pedimos a Dios que nos ayude para que la senda democrática se traduzca en vida digna, desarrollo integral, trabajo para todos, acceso a la salud y educación de calidad”.

“En el inicio de un nuevo período de nuestra democracia, por la cual hemos optado de manera irreversible, queremos caminar con los argentinos para consolidarla cada día más”, aseguró la Iglesia.

“La Patria requiere de todos un renovado esfuerzo de diálogo sincero y búsqueda de consensos en orden a generar síntesis superadoras. La grandeza de nuestra dirigencia se manifestará en este intento si sabe incorporar también los esfuerzos y las búsquedas de los más pobres”.

En un mensaje difundido en medio del Plenario, que tiene lugar en Pilar y finaliza el próximo sábado con varios temas de debate, los Obispos consideraron que “las mayores hipotecas del país siguen siendo la pobreza, la exclusión y la desigualdad”.

La Iglesia también se refirió a la corrupción y evaluó que “no será posible un real fortalecimiento de la democracia sin una firme opción ética en los distintos niveles de la vida social”.

     


 


 
Share Button