Archivos de la categoría Iglesia

PABLO MOYANO RECIBIÓ AL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO


| FUERTE REPROCHE AL GOBIERNO | En Argentina hay hambre. El Secretario General adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, recibió al Frente Justicialista Cristiano encabezado por su conductor Gustavo Legname y sus referentes nacionales Santiago Quirico, Marcelo Riobo y Maximiliano Custillo, con quienes charló sobre la grave crisis económica y social que atraviesa Argentina. Entrevista a Gustavo Legname |  AUDIO  |


 

  Por Oscar Dufour | (*)       

 

|La semana pasada el colectivo Peronista que integra el Frente Justicialista Cristiano (FJC) liderado por Gustavo Legname, respaldó la protesta social y también se sumó al reclamo de Emergencia Alimentaria en sintonía con las Iglesias, Provincias, Intendentes, Legisladores opositores y Sindicatos que habían pedido al Gobierno nacional de manera “urgente”, declare al País en estado de “emergencia alimentaria y nutricional” debido al “severo aumento de la indigencia y la pobreza, y el aumento indiscriminado de los precios de los alimentos”.

Pablo Moyano junto al Frente Justicialista Cristiano

        Pablo y Gustavo

Este miércoles, mientras en el Senado de la Nación se aprobaba por unanimidad de los presentes la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria que incrementa en un 50% las partidas presupuestarias para los programas de alimentación, con los épicos discursos de los Senadores Marcelo Fuentes (FpV-PJ) y Fernando “Pino” Solanas; en la sede del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano recibía a los referentes nacionales del Frente Justicialista Cristiano.

Entrevista a Gustavo Legname

En declaraciones a 5Minutos de Noticias el líder del Frente Justicialista Cristiano detalló que con Pablo Moyano charlaron acerca de las problemáticas actuales de la sociedad, y reiteró el apoyo del FJC al Frente de Tods para las elecciones de Octubre próximo.

|  AUDIO |

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 

Share Button

EN ARGENTINA HAY HAMBRE Y MÁS POBREZA | Macri mira para otro lado y Pichetto cruza a la Iglesia


| ¿Y LA POBREZA CERO? | En Argentina hay hambre y más pobreza, estiman que pasa el 40%. “Llevate el rostro de la pobreza” así le disparó en la cara el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello al Presidente Macri. El triste papel de Pichetto criticando a la Iglesia, ante el tremendo drama que se vive en Argentina. Los masones están nerviosos


 

   Por Oscar Dufour | (*) 

 

|En la tradicional fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que año a año se desarrolla en la Provincia de Salta, un Arzobispo tuvo la valentía y claridad de interpretar a la mayoría del Pueblo Argentino, y sin eufemismos le expresó en la Misa estacional de la mañana al Jefe de Estado: “Por eso Mauricio, has hablado de la pobreza, llévate el rostro de los pobres. Son dignos, son argentinos y son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos. Vale para todos, hermano”.

El prelado salteño también preguntó por la “POBREZA CERO” tan prometida y promocionada en la campaña del Presidente Macri de 2015.

Fuerte impacto causó en Argentina, la región y el mundo, la frontalidad pública desde la alta jerarquía de la Iglesia Católica de enfrentar al poder en defensa de los más desprotegidos, de interpelar al Presidente Macri. Sorprendió al Gobierno que en materia de pobreza mira para otro lado, y a no pocos compatriotas que reclaman por la grave crisis económica y social. Aunque desde los pasillos vaticanos trascendió que en la Santa Sede no hubo asombro, sino más bien un silencioso beneplácito generalizado por las expresiones del Arzobispo Argentino. Una Iglesia sinodale donde su mayor exponente es el Papa Francisco.

Pichetto a contramano de realidad y la historia cruza a la Iglesia

Tristísimo papel el del Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, candidato a Vicepresidente de JUNTOS POR EL CAMBIO. “Decir que la gente no come en Argentina, es una exageración” sostuvo, y aseguró que “la Iglesia tiene una visión equivocada al señalar que la Argentina tiene una emergencia alimentaria”. 

Las expresiones de Pichetto van en sintonía con los sectores ultraconservadores híper ricos de Estados Unidos y Argentina, cuyo destinario final es el Papa Francisco. El jesuita que representa a la Iglesia soñada por el Vaticano II y enfrenta al clericalismo.

Ante un Gobierno en retirada y cada vez más solo, Pichetto que emerge como la contracara de Carrió, dinamita “en cuotas” la Alianza JUNTOS POR EL CAMBIO, y cada vez que habla públicamente le resta votos.

En Conclusión

Pareciera que los masones esclavos del “nuevo orden mundial” están nerviosos, desesperados, y en consecuencia, han perdido el norte ante la extraordinaria reacción del Pueblo argentino del pasado 11 de agosto, que anticipa un nuevo Gobierno con el triunfo del Frente de Tods el próximo 27 de octubre.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 


 

Share Button

FRANCISCO PIDE PENSAR EN EL HERMANO QUE SUFRE | “Imitar el ejemplo de Madre Teresa de Calcuta”


| BONDAD & AMOR | Nos centramos en Ella. Aunque en Argentina el “Día del Hermano” se celebra el 4 de septiembre, es en honor a nuestra amada Madre Teresa de Calcuta, fallecida hace 22 años el 5 de Setiembre de 1997 a los 87 años. Así la recordamos. El Papa Francisco pide en la contemporaneidad imitar su ejemplo


 

    Por Oscar Dufour | (*)         

 

|Tras su fallecimiento, Madre Teresa fue beatificada por ePapa Juan Pablo II, y su canonización aprobada por el Papa Francisco en diciembre de 2015, proclamándola Santa un año después, el 4 de Septiembre de 2016, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera entre tantas, como “extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal”.

Imitar su ejemplo

El Papa Francisco pide en la contemporaneidad imitar su ejemplo, de quien fue la “bondad en persona”, el “amor en acción”. Agnes Gonxha Bojaxhiu fue el nombre que sus padres le eligieron, pero Teresa, su nombre secular, lo adopto después de realizar sus votos, eligiendo ser llamada con el mismo nombre que Teresa de Lisieux, la Santa Patrona de los Misioneros.

De origen albanés naturalizada India, fundó la “Congregación de las Misioneras de la Caridad” en Calcuta en 1950, su Obra en todo el mundo es inmensa y milagrosa… siempre va a estar con nosotros en nuestros corazones… En el momento de su fallecimiento (1997), la orden operaba 610 misiones en 123 países.

La visita a nuestro País

Pocos conocen que visitó nuestro País dos veces (1979 y 1982); la foto del post con su clásico sari orlado de azul, fue sacada en la localidad de Zarate en ocasión de su primer visita, donde concurrió al “Hogar para ancianos carecientes y guardería para niños abandonados”, que la Congregación en Argentina había levantado un año antes. En la actualidad la Hermandad fundó más de 758 casas en todo el mundo para ayudar a los más necesitados.

Este video simplemente la recuerda siempre viva en nuestros corazones; y con una Oración en su memoria, rogamos su intercesión por el cuidado de nuestros queridos hermanos, compañeros, y amigos.

Dios la tenga a su lado.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                


 

 


 

Share Button

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES RECLAMARON POR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA | Se suman la Iglesia, las Provincias, Legisladores e Intendentes opositores, y los Sindicatos


| ARGENTINA | Grave Crisis Económica y Social. Movimientos sociales nucleados en la CTEP, Barrios de Pie, CCC y Polo Obrero, marcharon este jueves hacia el Congreso Nacional y exigieron que se declare con carácter de urgente la Emergencia Alimentaria. La gente desesperada tomo las calles visibilizando el hambre que hoy hay en Argentina. La Iglesia, las Provincias, Legisladores e Intendentes opositores y Sindicatos, también se suman al reclamo. La protesta con epicentro en CABA se extendió a todo el País


                                                                         

|Columnas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, marcharon este jueves 4 de septiembre al Congreso Nacional. Una jornada de protesta que se entendió en toda Argentina, reclamando al Gobierno del Presidente Macri, declare la Emergencia Alimentaria en el marco de la grave crisis económica y social por la que atraviesa el País.

Los Diputados opositores recibieron a dirigentes de los movimientos Sociales.

Anticiparon que “si el Presidente Macri no decreta la Emergencia Alimentaria la sacaremos por Ley”

La Iglesia, las Provincias, Intendentes opositores y los Sindicatos también se sumaron al reclamo

En tanto, en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, situado en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, otro sector de los mismos movimientos sociales realizó un acampe con ollas populares, a la espera de ser recibidos por la titular de la cartera, Carolina Stanley. Allí pasaran la noche.

     


 

 


 

Share Button

FRANCISCO Y LA OPCIÓN POR LOS POBRES | Su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”

 

 


| III JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES | “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”. Bajo ese lema el Papa Francisco celebrará el próximo 17 de Noviembre en el Vaticano, la “III Jornada Mundial de los pobres”. Hizo público su mensaje (aquí texto completo) donde encarna la solidaridad concreta con los pobres y allí subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. Francisco también denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia


 

    Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Ayudar a los pobres no es una moda es un deber. Así lo había señalado el Papa Francisco tiempo atrás en sus tantas alocuciones, donde su gran causa es con certeza la persona humana. Un Papa que sostiene “protestar vale la pena, pero también hay que construir”.

Este miércoles, fecha en que se recuerda a San Antonio de Padua -Patrono de los Pobres- vuelve a recordar al mundo, que “los pobres no son números, son personas que necesitan ayuda. En ese contexto, anticipó su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”, donde el Santo Padre advirtió sobre el “ensañamiento social” y la utilización con fines políticos de los más necesitados, excluidos y vulnerables de la sociedad.

____________

Un siniestro “juego” universal de corrupción e impunidad, donde la variable de ajuste siempre son los pobres, y la mentira de los poderosos celebra triunfos.

____________

Francisco no formuló nombres propios, sin embargo “al que le quepa el sayo que se lo ponga”.

El grito de los pobres. Al dirigirse a los que desean alzar muros y bloquear puertas a los más desfavorecidos, el Papa Francisco recordó que el pobre tendrá a Dios de su lado, porque “el pobre nunca encontrará a Dios indiferente o silencioso ante su oración. Dios es aquel que hace justicia y no olvida”. Y subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. 

Los aspectos de la pobreza

Francisco encarna la solidaridad concreta con los pobres. El tema de la “pobreza” ha sido uno de los puntos por los que más se ha luchado en el transcurso de la historia de la Iglesia. En pleno siglo XXI para Francisco es su gran causa, y lo demuestra en todos y cada uno de sus actos de Estado y por supuesto, personales.

También denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia. Francisco sostiene que “se ven obligados a trabajar horas interminables bajo el sol abrasador para cosechar los frutos de la estación, pero se les recompensa con una paga irrisoria; no tienen seguridad en el trabajo ni condiciones humanas que les permitan sentirse iguales a los demás. Para ellos no existe el subsidio de desempleo, indemnizaciones, ni siquiera la posibilidad de enfermarse”. 

La misión de la Iglesia. Con su acostumbrada claridad para comunicar, Francisco explica que “la opción por lo pobres, por los últimos y descartados, a los que la sociedad desecha, “es una opción prioritaria que los discípulos de Cristo están llamados a realizar para no traicionar la credibilidad de la Iglesia y dar esperanza efectiva a tantas personas indefensas”. 

En conclusión

Los pobres no pueden desaparecer en teorías bonitas. La iniciativa del Papa Francisco se replica y consolida en todo el mundo. Es el amor en acción, es la solidaridad concreta con los pobres, con los más desprotegidos de todo el planeta.

Con certeza y gracia de Dios, para Francisco los pobres son su gran causa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 


 

Share Button

“MADRE, AYUDANOS A UNIRNOS COMO PUEBLO” | El lema de la Peregrinación Juvenil 2019 a Luján

 

 

 


| 45° Peregrinación Juvenil a pie a Luján | “El efecto Francisco”. Los días 5 y 6 de octubre próximos se realizará la Peregrinación Juvenil bajo el lema “Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”. Tiene como objetivo favorecer el encuentro con María y ser viva expresión de la piedad popular. Es considerada la expresión de fe popular con más convocatoria de Argentina


Los hashtags son:

#PeregrinaciónLuján2019 #LujanCaminaUnido #Lujan2019 

#SelfieConMaria

 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

 

|Los días 5 y 6 de octubre, se llevará a cabo la 45° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján, y como cada año, participarán cientos de miles de jóvenes que desean llegar a la casa de María. El “efecto Francisco” es multiplicador en esta tradicional expresión de devoción popular. 

La imagen cabecera de la virgen de Luján parte a las 12 del sábado 5 desde Rivadavia y General Paz, en el barrio porteño de Liniers, cerca de la Iglesia de San Cayetano, y se estima que arribará el domingo 6 a las 7 de la mañana a la Basílica de Luján.

                        ____________

“Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”

Es el lema 2019 elegido para la 45ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján. La decisión la adoptó la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, después de analizar las intenciones que dejaron los peregrinos durante 2018.

____________

Francisco

“Mi corazón estuvo en Luján estos días”, sostuvo el Papa Francisco en la catequesis del pasado 10 de mayo, con motivo de la solemnidad de la Virgen de Luján (8 de mayo), Patrona de Argentina. Con certeza, Francisco hará lo propio para la 45ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján.

La Iglesia

En tanto la Iglesia de nuestro País encuentra propicia cada peregrinación a Luján para recordarnos que “no seamos indiferentes con los pobres”.

El Frente Sindical Argentino

Los jefes sindicales argentinos nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT -muy cercanos al Papa Francisco- también refuerzan la invitación a la Peregrinación de este 5 y 6 de octubre a Luján, pidiendo además por “Pan, Paz y Trabajo”.

La Comisión de Piedad Popular

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular motiva a ir preparándose en cada comunidad y también en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, realizando publicaciones con los hashtags #PeregrinaciónLuján2019, #LujanCaminaUnido, #Lujan2019 y #SelfieConMaria.

Propondrá nuevamente a los peregrinos elevar una plegaria especial por Francisco, quien siempre pide “Recen por mí”.

Los voluntarios

Al igual que en la edición del año pasado, colaboran más de 5 mil voluntarios en los más de 50 puestos de apoyo y sanitarios que se encontrarán desde Liniers a Luján, para brindar atención médica, bebidas y alimentos de forma gratuita, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.

En Conclusión:

La peregrinación a Luján se realiza desde 1975 y es considerada la expresión de fe popular con más convocatoria de Argentina.

“MADRE, AYUDANOS A UNIRNOS COMO PUEBLO” es el lema 2019, además coincidente con las elecciones que se despliegan este año en nuestro País, donde definimos presente y futuro de Argentina.

Un lema de solidaridad, que en verdad abogamos ilumine a los electores, para que nuevamente Argentina sea más justa y feliz.

“La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza”. Un recado de Francisco, que sin duda forma parte del mensaje social de la Iglesia.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 


 

 


 

Share Button

A LA LUZ DE LAUDATO SÍ’ FRANCISCO ALIENTA A “DECIR NO A UNA ECONOMÍA DEPREDADORA QUE CONVIERTE AL TRABAJADOR EN ESCLAVO”

 

 


| A la luz de Laudato Si’ | Las enseñanzas del siempre recordado Padre Jorge. Francisco es el Papa que aboga por el diálogo, la amistad y la paz social. Preocupado por la crisis económica y social de no pocos países del Planeta, recibe a Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales. En Argentina el “Pacto de San Antonio de Padua” a la luz de Laudato Si’ impulsado por Gustavo Menéndez junto a Intendentes Peronistas. También el Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó el proyecto en la UNESCO “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), igualmente inspirado en la encíclica Laudato Si’. Los proyectos inclusivos inspirados en la Laudato Si’ del Papa Francisco


 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

 

|Inspirados en Francisco, y ante la desesperación del desempleo en la Argentina y el cierre de fábricas, por un lado, el “Pacto de San Antonio de Padua” es una importante herramienta de contención e inclusión social, al tiempo que de protección a los sectores más vulnerables. Por otro, la Pastoral Social de nuestro País lanzó el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” y propuso a los laicos “construir lugares de reunión, mesas de trabajo”.

En tanto, el Papa Francisco alienta a “decir no a una economía depredadora que convierte al trabajador en esclavo”. Señalando así al mundo un nuevo camino, donde “para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común”. Eliminar así la enorme brecha entre ricos y pobres.

____________

“El Papa Francisco publicó el 18 de junio de 2015 la encíclica Laudato Si’ (ha sido traducida al español como Alabado Seas). Laudato Si’ es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís. Alabado seas, mi Señor, cantaba San Francisco, por nuestra madre tierra, esa casa común que todos debemos cuidar.”

____________

De que se trata Laudato Si’

Al poco tiempo de ocupar el sillón de Pedro y consciente de que son las comunidades más pobres del mundo las que más sufren, Francisco escribió una carta –Laudato Si’– dirigida a cada persona en este planeta, pidiéndonos a todos nosotros que protejamos la Tierra, nuestro hogar común.

“Para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común” señala Francisco

En la actualidad, el mensaje del Santo Padre en Laudato Sí’ recorrió los confines del mundo, muchos dirigentes políticos, sindicales y sociales hicieron eco, cada uno a su manera, de las enseñanzas de Francisco y las ponen en acción, pero aún no parece haber ninguna desaceleración en los estilos de vida de los países ricos, con los consecuentes y muchas veces imprevisibles desenlaces.

La enorme brecha entre ricos y pobres siguen aumentando en Argentina

Las asimetrías de un Gobierno insensible. El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS a cargo del Presidente Macri, en poco más de tres años de deplorable e insensible gestión, en sintonía con lo impuesto por el FMI, sumió a los Argentinos en la pobreza, quedando millones de compatriotas atrapados en la miseria, con pocos o ningún recurso. Como contracara, privilegió algunos miles, entre los que se encuentran sus socios, amigos y parientes, dejando así una estela de destrucción social, y porque no decirlo, también una Argentina devastada, sin soberanía, sin Justicia, hipotecada para los próximos 100 años.  

El Intendente Gustavo Menéndez, impulsor del Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en la encíclica Laudato Sí’

Los discípulos de Francisco “espalda con espalda”. Una tarea profunda, humanista y cristiana, al tiempo que silenciosa y más lejos aún de los medios de comunicación social, es la que llevan adelante en estos tiempos tan difíciles numerosos Intendentes Peronistas. Son los que firmaron el “Pacto de San Antonio de Padua”, un acuerdo que luego se extendió a todo el arco político, sindical y social, para enfrentar el cambio climático y proteger a los sectores más vulnerables. Si el escenario político y económico de Argentina no se modifica, la indigencia pasará a afectar en 2020 a uno de cada diez compatriotas.

Sin embargo, quiero en esta ocasión visibilizar los nombres de quienes fueron los fundadores en acción del “Pacto de San Antonio de Padua” como reconocimiento y agradecimiento de muchos de los que no tienen voz. Ellos son, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo ‘Bali’ Bucca (Bolívar 2011-2017), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katópodis (San Martín), “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y muy especialmente a Gustavo Menéndez (Merlo).

____________

Así lo explicaron entonces los Intendentes Peronistas. “Para no caer en el escepticismo nos dejamos iluminar por una orientación superior, capaz de vigorizar los valores humanistas que ponemos en acto en cada una de nuestras actividades cotidianas. Con ese eje filosófico nació el Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en las líneas del magisterio social del Santo Padre y en la encíclica Laudato Si’, que conmovió los cimientos de un mundo cargado de debilidades. Debatimos el tema con un grupo de intendentes y del intercambio surgió un plexo propositivo, que suscribimos el 18 de enero. Ahora se trata de avanzar. El compromiso es grande, necesitamos pensar en grande para construir la felicidad del Pueblo, de donde procedemos y al que servimos, con todas nuestras fuerzas, iluminados por Francisco.”

_____________

Mons. Lugones presentó en la UNESCO el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” a la luz de Laudato Si’

Los seguidores de Francisco. El Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó en un coloquio internacional de la UNESCO desarrollado esta semana en la sede de la ONU en Francia, el proyecto “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), inspirado en la encíclica Laudato Si’ para la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Estuvo coordinado por el Centro de Investigación y Acción Social (Ceras) de la Compañía de Jesús en Francia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La iniciativa se puso en marcha en Argentina a casi dos años de la publicación de Laudato Si’ bajo la coordinación del obispo diocesano. Fue presentada a Francisco en 2016 y declarada ese año de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, trabajan en conjunto en el proyecto la Iglesia católica, organizaciones sociales con inserción en barrios marginales durante muchos años y “diversos organismos imbuidos en el pensamiento de la Laudato Si’, con la firme convicción de que un mundo sin ‘cultura del descarte’ es posible”. 


En conclusión: El Papa Francisco reitera que si la agenda lo permite tiene ganas de estar en 2020 en la Argentina.

Una extraordinaria oportunidad, para que, a su regreso a Argentina, su País natal, Francisco pueda encontrar nuevamente un Pueblo feliz sin sufrientes, pleno de trabajo, sin hambre, rebosante de fábricas y comercios abiertos.

Y fundamentalmente, el Santo Padre encuentre una Argentina digna y soberana. Dios mediante, de todos nosotros depende que así sea.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales.  Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 


 

 


 

Share Button

EL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO SE PRESENTA ESTE VIERNES EN EL PJ DE LA PLATA


| El Frente Justicialista Cristiano en el PJ de la Plata | Encabezado por su referente nacional Gustavo Legname, el FJC se presenta este viernes 17 de mayo a las 18:30 en La Plata, en la sede del PJ local situado en la calle 54 entre 7 y 8. El Frente Cristiano Peronista se proyecta a la Provincia de Buenos Aires. Entrevista a Gustavo Legname  |  AUDIO  |


 

    Por Oscar Dufour | (*)     

|Como bien decía evocando a Evita en uno de sus poemas allá por el año 1962, el compañero poeta José María Castiñeira de Dios -integró el núcleo fundador del Justicialismo en el periodo 1944-1955- “Cuando junten sus manos, volveré y seré millones”. Alguna vez, alguien lo calificó como la voz más alta de la actual poesía cristiana argentina.

La importancia del lanzamiento del Frente Justicialista Cristiano. Son momentos cruciales donde tenemos que poner en relieve lo primordial para nuestra Patria, es en ese marco que destaco la importancia del lanzamiento del Frente Justicialista Cristiano que conduce Gustavo Legname –realizado a fines abril pasado en Merlo– con la partición de más de un millar de militantes Peronistas y donde ofició de anfitrión el Intendente Gustavo Menéndez, contando con el acompañamiento del titular de “La Alameda” Gustavo Vera, los Intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggiotti (Navarro) y “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), como también de Concejales y Directores de Culto de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

____________

El Frente Cristiano Peronista se proyecta a la Provincia de Buenos Aires. “El fin es colaborar dentro del PJ para hacerles frente a los problemas sociales del País

____________

Entrevista a Gustavo Legname. Ahora, el Frente Justicialista Cristiano recorrerá la Provincia de Buenos Aires para llegar con sus propuestas a los 135 municipios, como bien lo explica su referente nacional Gustavo Legname en una entrevista realizada por 5Minutos de Noticias, que sostuvo el objetivo entre distintos conceptos de: “Fortalecer las 20 verdades Peronistas, y también levantar las banderas de la vida, de los buenos principios y buenos valores”

|   AUDIO   |

El Frente Justicialista Cristiano se presenta este viernes en el PJ de La Plata. Este viernes 17 de mayo a las 18:30 hs. el FJC se presenta en La Plata, en la sede del PJ local situado en la calle 54 entre 7 y 8, donde además del Presidente PJ anfitrión, el titular del PJ de Berisso y los compañeros Secretarios del PJ de Ensenada, acompañarán el Secretario General del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) Ramón Garaza, los 5 candidatos del Peronismo en La Plata, los 4 candidatos por el Peronismo de Berisso, la Juventud Sindical Peronista con más de 30 gremios en representación con sus Secretarias de Juventud y lo más importante según señalan desde el Frente Justicialista Cristiano, los Pastores y la iglesia del Señor.

En conclusión: El Frente Justicialista Cristiano (FJC) nace y se proyecta ante la necesidad de colaborar dentro del Partido Justicialista, como elemento de contención ante la grave problemática económica y social en la que sumergió al País el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS.

Sin duda, este Frente Cristiano Peronista con acierto pone el eje en los seres humanos, en la comunidad toda.

 “Cuando junten sus manos, volveré y seré millones”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           



 

 

Share Button

FRANCISCO LANZÓ NUEVAS NORMAS PARA TODA LA IGLESIA CONTRA LOS QUE ABUSAN O ENCUBREN

   

| “Vos estis lux mundo” | Un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019. El Papa Francisco promulgó la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Ustedes son la voz del mundo” (aquí texto completo). Son las nuevas medidas que la Iglesia Católica debe adoptar para prevenir y combatir los abusos sexuales perpetrados por clérigos contra menores de edad y personas vulnerables, además de los actos de violencia, amenazas o abuso de autoridad. Además, en el día de la Virgen de Luján, Francisco rezó por Argentina


       Por Oscar Dufour | (*)           

|Desde que Francisco ocupó el sillón de Pedro a comienzos de 2013 impulsó cambios notables dentro y fuera de la Iglesia Católica. Sin proponérselo, se transformó en un imprescindible benefactor de la humanidad, un Papa amado y admirado en cada rincón del planeta.

La intensidad de la humildad de Francisco ha sorprendido cada día de su apostolado, es la misma potencia que aplica en todas y cada una de sus valientes medidas, un verdadero “titán” de la paz y la justicia. Por estas horas, promulgó nuevas normas en toda la Iglesia Católica para prevenir los abusos.

Estas normas promulgadas por el Papa Francisco a través de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Vos estis lux mundo”, fueron aprobadas por el Santo Padre ad experimentum por un trienio, y se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cada País por las leyes estatales, en particular las relativas a eventuales obligaciones de información a las autoridades civiles competentes. Entran en vigor el 1° de junio de 2019.

Una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica. El documento es un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019, señalan desde las oficinas autorizadas de la Santa Sede. En él se establecen nuevas normas de procedimiento para combatir los abusos sexuales y asegurar que los obispos y los superiores religiosos den cuenta de su trabajo.

Aquí se puede descargar el texto completo de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Ustedes son la voz del mundo” promulgada por el Papa Francisco. También a continuación, una apretada y excelente síntesis de “Vos estis lux mundo” realizada desde el Dicasterio de la Comunicación Vaticana, se encuentra a disposición de nuestros lectores:

Un “mostrador” para las quejas en cada diócesis

Entre las novedades previstas se encuentra la obligación para todas las diócesis del mundo de contar, para junio de 2020, con “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes” sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, el uso de pornografía infantil y el encubrimiento de los mismos abusos.

Lo que se quiere es que las personas que han sufrido abusos puedan recurrir a la Iglesia local con la seguridad de que serán bien recibidas, que estarán protegidas de las represalias y que sus informes serán tratados con la máxima seriedad.

 Obligación de informar con prontitud

Otra novedad se refiere a la obligación de todos los clérigos, religiosos y religiosas, de “informar con prontitud” a la autoridad eclesiástica de todas las denuncias de abusos de las que tengan conocimiento, así como de las omisiones y encubrimiento en la gestión de los casos de abusos.

Si hasta ahora esta obligación se refería, en cierto sentido, sólo a la conciencia individual, a partir de ahora se convierte en un precepto legal universalmente establecido.

 No sólo el abuso infantil

El documento abarca no sólo el acoso y la violencia contra los niños y los adultos vulnerables, sino también la violencia sexual y el acoso resultante del abuso de autoridad.

Esta obligación también incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios mayores de edad.

 Los encubrimientos

Uno de los elementos más importantes es la identificación, como categoría específica, de la denominada conducta de encubrimiento, consistente en “acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o religioso en relación con los delitos” de abuso sexual.

Se trata de aquellos que, investidos de posiciones de particular responsabilidad en la Iglesia, en lugar de perseguir los abusos cometidos por otros, los han ocultado, protegiendo al presunto infractor en lugar de proteger a las víctimas.

 Protección a las personas vulnerables

Vos estis lux mundi subraya la importancia de proteger a los menores (personas menores de 18 años) y a las personas vulnerables. De hecho, la noción de “persona vulnerable” es más amplia, ya que no se limita a las personas que no tienen “uso habitual” de la razón, sino que se amplía para incluir los casos ocasionales y transitorios de incapacidad para comprender y querer, así como las discapacidades físicas.

A este respecto, el nuevo Motu proprio hace eco de la reciente Ley del Vaticano (CCXCVII del 26 de marzo de 2019).

 Respeto de las leyes de los Estados

La obligación de informar al ordinario del lugar o al superior religioso no interfiere ni modifica ninguna otra obligación de informar que pueda existir en las leyes de los respectivos países: las normas, en efecto, “se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cualquier lugar por las leyes del Estado, en particular las relativas a las obligaciones de información a las autoridades civiles competentes”.

 Protección de los denunciantes y de las víctimas

También son importantes los párrafos dedicados a la protección de quienes se presentan para informar. Aquellos que denuncian abusos, según las disposiciones del Motu proprio, no pueden ser objeto de “prejuicios, represalias o discriminación” a causa de lo que han informado.

Hay que atender el problema de las víctimas que en el pasado han sido reducidas al silencio: estas normas universales establecen que “no se les puede” imponer “ninguna obligación de silencio con respecto al contenido” del informe.

Obviamente, el secreto confesional sigue siendo absoluto e inviolable y, por lo tanto, no se ve afectado en modo alguno por esta normativa. Vos estis lux mundi también afirma que las víctimas y sus familias deben ser tratadas con dignidad y respeto y deben recibir asistencia espiritual, médica y psicológica adecuada.

 Investigaciones a cargo de los Obispos

El Motu Proprio regula las investigaciones de los obispos, cardenales, superiores religiosos y de todos aquellos que tienen, en diversos cargos, aunque sólo sea temporalmente, la dirección de una diócesis o de otra Iglesia particular.

Esta disciplina se observará no sólo si estas personas son investigadas por abusos sexuales cometidos directamente, sino también cuando se denuncie que han “encubierto” o que no han querido perseguir los abusos de los que han tenido conocimiento, y que era su deber contrarrestar.

 El papel del Arzobispo Metropolitano

La novedad en cuanto a la participación del arzobispo metropolitano en la investigación previa es significativa, ya que recibe un mandato de la Santa Sede para investigar si la persona denunciada es un obispo. Su papel, tradicional en la Iglesia, se ve reforzado y atestigua el deseo de aprovechar los recursos locales también para las cuestiones relativas a la investigación de los obispos.

El responsable de la investigación después de treinta días envía a la Santa Sede “una relación informativa sobre el estado de las investigaciones”, que “debe concluirse en el plazo de noventa días” (son posibles prórrogas por “razones justas”). De este modo se establecen determinados plazos y, por primera vez, se exige a los dicasterios interesados que actúen con prontitud.

 Implicación de los laicos

Citando el artículo del Código Canónico que subraya la preciosa contribución de los laicos, las normas del Motu proprio prevén que el metropolitano, en la realización de las investigaciones, puede recurrir a la ayuda de “personas cualificadas”, según “la necesidad del caso y, en particular, teniendo en cuenta la cooperación que pueden ofrecer los laicos”. El Papa ha afirmado repetidamente que las especializaciones y capacidades profesionales de los laicos representan un recurso importante para la Iglesia.

Las normas prevén ahora que las conferencias episcopales y las diócesis puedan preparar listas de personas cualificadas dispuestas a colaborar, pero la responsabilidad última de las investigaciones recae en el Metropolitano.

 Presunción de inocencia

Se reafirma el principio de la presunción de inocencia de la persona acusada y se le informará de la existencia de la investigación cuando así lo solicite el Dicasterio competente. La acusación sólo debe ser notificada si se abre un procedimiento formal y, si se considera apropiado para garantizar la integridad de la investigación o de las pruebas, puede omitirse en la fase preliminar.

 Conclusión de la investigación

El Motu proprio no hace cambios en las penas por delitos, pero establece el procedimiento para reportar y llevar a cabo la investigación previa. Al final de la investigación, el Metropolitano (o, en algunos casos, el obispo de la diócesis sufragánea con mayor antigüedad de nombramiento) remite los resultados al Dicasterio competente del Vaticano y, por lo tanto, cesa su tarea. El Dicasterio competente procede entonces “de acuerdo con la ley según lo previsto en el caso concreto”, actuando así sobre la base de las normas canónicas ya existentes. Sobre la base de los resultados de la investigación previa, la Santa Sede puede imponer inmediatamente medidas preventivas y restrictivas a la persona investigada.

 Compromiso concreto

Con este nuevo instrumento jurídico querido por Francisco, la Iglesia Católica da un paso nuevo e incisivo en la prevención y lucha contra los abusos que pone el énfasis en acciones concretas. Como escribe el Papa al principio del documento: “Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, es necesaria una conversión continua y profunda de los corazones, atestiguada por acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia”.

En Conclusión: Vos estis lux mundo” establece nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones. Establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

Ese es Francisco, el Papa que cada día llega al “corazón” del mundo y de los argentinos, “En mi tierra natal, se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Luján. Recemos todos juntos por la Argentina”, pidió el Santo Padre este miércoles 8 de mayo a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Es el Papa que vino del sur a promover la paz, a cambiar al mundo con su sencillez y humildad al tiempo que con la claridad y profundidad de sus pensamientos y acciones, logra una revolución pacífica impregnada de santidad y amor.

Francisco restaura así a la Iglesia Católica y replica esa extraordinaria transformación en cada rincón del Planeta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
   

GIF


 
Share Button