Archivos de la categoría Iglesia

EN EL DÍA DEL PAPA, GRACIAS FRANCISCO POR TU PRÉDICA Y EJEMPLO

   

| EL PADRE FRANCISCANO VENIDO DEL SUR | Hoy se conmemora la solemnidad de San Pedro y San Pablo, es el Día del Papa, de nuestro querido Padre Francisco, el viajero del fin del mundo que llegó a Roma para llevar las intenciones de un mundo mejor, como el pastor de todos, como el mensajero universal de la paz y el amor. El Papa que felizmente incomoda a los poderosos

 

  Por Oscar Dufour | (*)      

La humildad construye puentes, pero la humildad de nuestro querido Papa Francisco, establece vínculos superadores que derriba muros y emerge sin proponérselo como el líder de los ejércitos invisibles, cuyas principales armas son la bondad, la confianza, la inclusión, el diálogo, donde sus gestos e ideas invaden un mundo ávido de buenas enseñanzas y de buenos ejemplos. Ese es Francisco, el siempre recordado Padre Jorge, hoy el Papa de todos.

Su prédica se debate entre un mundo lacerado por las guerras y la violencia, herido por un difuso individualismo que divide a los seres humanos y los enfrenta unos contra otros en pos del propio bienestar.  Los pobres, los excluidos, que son los destinatarios privilegiados del Evangelio, donde Francisco dice sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los más necesitados, afirmando y rogando que nunca los dejemos solos. El mismo que pide a los cuatro vientos “Prioridad absoluta a pobres y refugiados”.

No es difícil comprender a Francisco y su misión universal, con una infatigable tarea que realiza cotidianamente al tiempo que siempre ofrece su mejilla, pero claro, quienes quieren hacer creer en estos tiempos que es normal que avance la pobreza, la exclusión y que se naturalice la corrupción, son los primeros en criticarlo y juzgarlo sin piedad. Como contracara creó en el mundo puentes indestructibles, transformó la tierra árida en fértil, promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad.

Francisco, es el Papa del signo de los tiempos, el Pontífice que con sus acciones y mensajes transmite el ideal cristiano, que no es otra cosa que el amor de Dios, y esa tal vez sea la clave, para entender su misión y su palabra que gratamente te interpela y a no pocos, felizmente incomoda. Un eje central de su mirada es la conexión entre las tres «T»: tierra, techo y trabajo.  Al respecto el año pasado en un “Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales” desarrollado en el Vaticano, Francisco les envió una carta, donde me parece oportuno recordar un fragmentoNo queremos un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada. Los frutos de la tierra y del trabajo son para todos, y deben llegar a todos de forma justa”.

Es que la “Reforma Laboral, Previsional y Tributaria” impulsada por gobiernos de distintos países del mundo, convergen en “precarización laboral”“pérdida de derechos”, lo que implica un gran retroceso en materia de derecho laboral para toda la humanidad. La pobreza molesta, hablar de pobreza incomoda, por lo tanto en general no pocos suelen ocultarla e intentan invisibilizarla; y en particular en nuestra querida Argentina algunos desde la política, otros desde algunos medios de prensa, se transforman en verdaderas cuñas para tumbar la verdad y ocultar a los más vulnerables; entonces no es descabellado concluir que la pobreza y la verdad es lo que molesta, y junto con ella, Francisco; un Papa que desde el sillón de Pedro, proclama a los cuatro vientos y en todos los continentes del planeta, la verdad, la realidad, la franqueza, la solidaridad, la coherencia, la ética, la justicia, como parte de un conjunto de valores. Es el Papa de la misericordia que expresa “Todos tenemos en algún momento la necesidad de ser perdonados”.

Francisco que recientemente advirtió “Todas las dictaduras han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”; también evidenció su preocupación y sentir como él expresa, está en esta parte del mundo, en nosotros, en nuestros sufrimientos, en nuestras carencias, en los excluidos; pesadumbre que lo expone a un solapado ataque que se ejecuta de modo sistemático, cuando Francisco con la claridad que lo caracteriza, se manifiesta contra los poderosos de la región y sus nefastas políticas neoliberales. Es un Papa acorde a nuestros tiempos, con una inédita actitud popular que lo acerca aún más a la gente.

En conclusión: En el día del Santo Padre, una gran parte de nuestro planeta expresa adhesión a su accionar, a sus prédicas que resultan incómodas y pretenden ser silenciadas por unos pocos, -algunos circunstancialmente ostentan el poder-, o a los “gurúes de turno”, a quienes les hago llegar mi repudio por sus malas prácticas en este evidente intento de instalar una persistente campaña vernácula, fenomenal e inusual en contra Francisco.

Es que cada palabra de Francisco, cada gesto o señal, recorren de inmediato el mundo y van mucho más allá de los miles de peregrinos que asisten a verlo, de los millones de fieles de la Iglesia Católica, son una enseñanza para toda la humanidad. Su Carta Encíclica Laudato Si’ (2015) es la mejor expresión de sus elevados valores.

Todas sus acciones, sin excepción, encierran un símbolo, tienen un mensaje universal, aunque también el particular destino a la Argentina es ineludible. Preguntar a quién o a quienes les habla el Papa Francisco es casi una obviedad. 

¡Feliz día Francisco, rezamos por vos!

Los que quieran oír, que oigan…

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

   
Share Button

EL PAPA FRANCISCO PRONUNCIÓ HOY UN DURO DISCURSO CONTRA EL ABORTO

   

| OPINIÓN – RESPUESTA PAPAL | El Papa Francisco se expresó este sábado con dureza en contra de los abortos. Practicado en caso de malformación del feto, lo comparó con una eugenesia “de guante blanco”. En Argentina su despenalización tuvo media sanción y se espera su tratamiento en el Senado

    Por Oscar Dufour | (*)         

La propuesta de despenalización del aborto, tuvo el pasado jueves media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado para su tratamiento final. Una ajustada definición de 129 votos a favor y 125 en contra, al igual que la multitudinaria presencia en las calles de quienes están a favor o en contra de su despenalización. De esta manera la Argentina se encamina a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

La iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que viola el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, que establece la protección del niño por nacer. Un “detalle” que los legisladores que le brindaron media sanción parece no haber sido tenido en cuenta. Sin duda, es una Ley que se construye con sangre de inocentes que no pueden defenderse y que el Estado así las cosas, abandona a su suerte.

Es un escenario que excede lo religioso, pero que sin dudas fractura a la sociedad. Es que para defender la vida, no deben existir límites, las restricciones y las “cercas” que en nombre de una nueva moda se pretenden instalar, deben ser saltadas por quienes tienen las elevadas responsabilidades de velar por la vida de todos. Nada justifica la muerte, nada justifica las discriminaciones, nada justifica nada que no sea la defensa de la vida y la existencia.

___________________________________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO HABLÓ EN CONTRA DE LOS ABORTOS

Así se expresó Francisco en un improvisado discurso al recibir en el Vaticano a representantes de Asociaciones Familiares (Forum Familia).

“He oído decir que está de moda, o al menos es habitual, realizar exámenes durante los primeros meses del embarazo para ver si el niño está bien o si nacerá con algo, y que la primera opción es deshacerse”.

“En el siglo pasado, todo el mundo se escandalizó por lo que hacían los nazis para preservar la pureza de la raza. Hoy, hacemos lo mismo con guante blanco”.

“Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ‘¿lo tiramos?’. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente”.

“Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”.

“¿Por qué no se ven enanos por la calle? Porque el protocolo de muchos médicos dice: viene mal, fuera. Que los hijos se reciban como vienen, como Dios los manda, como Dios permite”.

“Una vez conocí a una pareja de diez años, sin hijos. Es muy delicado porque los niños a veces no vienen. En cambio, supe que no querían niños. Pero estas personas en casa tenían tres perros y dos gatos.

Hay quienes dicen tengo que comprar una casa afuera, hacer viajes; pero los niños son el regalo más grande: los niños tienen que ser recibidos como vienen, como Dios los envía incluso si a veces tienen una enfermedad”.

“Hoy hablamos de familias diversificadas, de diversos tipos de familias. Sí, es verdad: familia es una única y misma palabra, también nos referimos a la familia de las estrellas, la familia de los animales”.

___________________________________________________________________________

En conclusión: El debate se realiza en base a fundamentos y respeto por la opinión del otro. Cada uno defiende sus ideas e intereses. Los míos no se encuadran con los mandantes de las “potencias foráneas” que centran su objetivo en el control de la natalidad de los países subdesarrollados como el nuestro.

Aunque interpreto a rajatabla que “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”; entiendo también que si para defender la vida es necesaria una campaña de “educación vernácula”, entonces que nuestras autoridades no pierdan más tiempo y en vez de “plantar” a la sociedad argentina un falso debate funcional a quienes sienten que el crecimiento de la población pone en potencial peligro el acceso de los recursos naturales saqueados o por despojar, se pongan de inmediato a trabajar en programas de enseñanza, para que a través de las generaciones venideras, en algún momento podamos decir que al menos en nuestro País, en Argentina, amparar la vida de todos, valió la pena. En estas cuestiones “el tiempo es relativo”, sino observemos la evolución de la sociedad en estas dos centurias de País, y también miremos en retrospectiva hasta sus orígenes la de todo el planeta.

Lo difícil cuesta mucho, y lo imposible simplemente un poco más.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

EL PAPA FRANCISCO ACUSÓ A LOS OBISPOS DE CHILE DE DESTRUIR EVIDENCIAS DE DELITOS SEXUALES. RENUNCIARON LOS 34 PRELADOS

   

| SACERDOTES PEDÓFILOS | Todos los Obispos chilenos presentaron su renuncia ante el Papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano. El Papa Francisco acusó a los Obispos de Chile de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos. Francisco implacable

                                                                                 

En un demoledor documento de 10 páginas entregado a los Obispos del país sudamericano durante una cumbre esta semana, Francisco apuntó que la jerarquía eclesiástica chilena era colectivamente responsable de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El informe Papal elevó la presión sobre los Obispos para que renunciaran en bloque ya que el Sumo Pontífice les dijo que “nadie puede eximirse a sí mismo y colocar el problema sobre los hombros de los demás”.

SACERDOTES PEDÓFILOS. “El Papa Francisco acusó a los Obispos de Chile de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de ‘grave negligencia’ en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos”

Un total de 34 obispos de Chile fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo para reunirse con el Papa Francisco después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al Sacerdote Fernando Karadima.

      

Share Button

LA IGLESIA PIDIÓ SOLUCIONES NUEVAS Y LAMENTÓ LA “GRIETA” DEL ABORTO

GIF

     

| COMUNICADO | Los Obispos reunidos en la 115º Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, expresaron en un comunicado este viernes “Nos duele que algo tan grande y esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más”. Texto completo

                                                                                    

La Iglesia pidió defender la vida humana desde la concepción. Los Obispos católicos advirtieron que “una Nación democrática, moderna y progresista, debe tener la capacidad, el ingenio y la creatividad, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o interrumpir vidas de seres humanos”, al mostrarse una vez más en contra de los proyectos de despenalización del aborto.

El Episcopado señaló: “Alentamos a nuestros legisladores a que se atrevan a soñar una Argentina más grande, superadora de recetas de cuarenta años atrás y a que sean capaces de proponer leyes innovadoras que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo. Nos duele que algo tan grande y esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más. Este momento histórico nos exige luchar codo a codo por los más frágiles de nuestra querida Argentina”.

Los prelados se expresaron de esa forma a través de una declaración en el marco de la 115º Asamblea Plenaria de los Obispos de todo el País. Señalaron que se unen a “todos los argentinos, sean o no creyentes, que defienden la vida humana desde la concepción”.

       

GIF

Share Button

¿ES POSIBLE NACER DE NUEVO?

GIF

   

| REFLEXIÓN | Monseñor Jorge Lozano nos señala que “La resurrección de Jesús alcanza nuestro interior más profundo. Él nos llama a participar de su gloria, a vivir en el gozo de una vida nueva, que es suya, y de la cual nosotros nos hacemos dueños, hermanos entre nosotros e hijos de Dios”. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

 

  Por Mons. Jorge Lozano | (*)  

 

No nos sucede muy a menudo. Pero en algunas oportunidades quisiéramos volver el tiempo atrás y cambiar algunas cosas. Tal vez decisiones equivocadas que hemos tomado, o palabras hirientes que dijimos e hicieron mucho daño, o haber cedido a la tentación y enredarnos en situaciones complejas. 

Pero no es factible. Como expresa el dicho: “a lo hecho, pecho”. 

Sin embargo, es posible una mirada nueva que nos ayude a cambiar de perspectiva. Porque el camino recorrido es parte de nuestra vida, como lo es el presente. Pero lo decisivo hoy es hacia dónde nos dirigimos. Si por delante sólo hay oscuridad y tinieblas, todo lo vivido -aun el éxito- es una carga pesada. Pero si en el horizonte logro visualizar una luminosa vida, el camino se transforma, los dolores y tropiezos, incluso el pecado más grave, pueden ser redimido. 

Cuando Jesús conversaba con un hombre piadoso y justo llamado Nicodemo, éste le preguntó: “¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?”. Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes que te haya dicho: ‘Ustedes tienen que renacer de lo alto’”. (Jn 3, 4-7)

Se trata entonces de un verdadero y nuevo nacimiento del agua del Espíritu Santo. O sea, el bautismo. Por medio de este sacramento somos hijos de Dios, hermanos entre nosotros, y miembros del Cuerpo de Cristo. La muerte y resurrección de Cristo llega de esta manera a tocar las fibras más íntimas de nuestra existencia. 

En la Pascua de Cristo nos alegramos por su vida nueva. Pero también es gozo en cada uno de nosotros llamados a apropiarnos de la resurrección. Así como Cristo resucitó, estamos convocados a participar de su gloria. Por el bautismo morimos con Cristo para resucitar con Él. San Pablo lo enseñó de modo elocuente: “¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en su muerte? Por el bautismo fuimos sepultados con Él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva. Porque si nos hemos identificado con Cristo por una muerte semejante a la suya, también nos identificaremos con él en la resurrección”. (Rm 6, 3-5). 

Dos signos se destacan en la Vigilia Pascual y este Domingo: el agua y la luz: Agua que remite al bautismo que nos purifica y da vida, luz nueva que simboliza la Vida de Cristo Resucitado y la fe que se enciende en nuestros corazones. 

Volviendo al planteo inicial de estas reflexiones, no se trata de hacer “borrón y cuenta nueva”; no podemos por un acto voluntarista eliminar el pasado. Pero sí podemos redimirlo, bañarlo con la luz nueva del Espíritu Santo. 

Esto es más que capitalizar experiencias o aprender de los errores. Es asumir y purificar para darle un sentido nuevo a nuestra relación con Dios, con los demás, con la creación toda. 

La tentación que tenemos queda bien expresada en el Evangelio (Mc. 16, 1-8). Las mujeres fueron de madrugada en la mañana de la Pascua para ungir el cadáver de Jesús. Y fue tal la sorpresa al ver la tumba vacía, que ni siquiera dieron crédito al anuncio del ángel “ha resucitado, no está aquí”. Varios de los relatos de la resurrección nos muestran estas dificultades de los discípulos para la fe en la vida nueva de Jesús. 

Será necesaria la luz del Espíritu Santo para que los ilumine y ayude a ir más allá de las apariencias. 

Dejate conducir por el amor de Dios. ¡Feliz Pascua!

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo.

       

GIF

 

Share Button

TRIDUO PASCUAL: ESTE JUEVES SANTO COMENZÓ SU CELEBRACIÓN

GIF

 

| TRIDUO PASCUAL | El Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina, Mario Poli, encabezó este Jueves las celebraciones principales de Semana Santa, en la Catedral Metropolitana. Es el conjunto de las tres celebraciones más importantes de la Semana Santa

                                                                                 

Este Jueves Santo por la mañana se celebró la solemne Misa Crismal donde se entregó el óleo pascual y los Sacerdotes de la Arquidiócesis de Buenos Aires renovaron sus votos.

“En tanto, el Viernes Santo hará una alocución final en el Viacrucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo. El Sábado Santo, el purpurado porteño presidirá, a las 21:00, la solemne Vigilia Pascual”

A partir de ese momento -la solemne Vigilia Pascual- los cristianos viven la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolonga a lo largo de cincuenta días hasta Pentecostés. 

         

GIF

Share Button

VALE TODA VIDA: ¡Vamos con Jesús!

GIF

   

| REFLEXIÓN | Monseñor Jorge Lozano nos señala que la fiesta del Domingo de Ramos nos compromete a caminar junto a Jesús en estos días santos y a celebrar la vida porque “VALE TODA VIDA”. “Expresar el compromiso de cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural”

 Por Mons. Jorge Lozano | (*) 

Hoy conmemoramos el momento en el cual Jesús entra en Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Eran días en los que multitudes acudían al Templo desde distintos puntos, y también el Maestro acompañado por sus discípulos.

El Señor sabe que pronto llegará “su hora”, el momento de dar la vida para la salvación de la humanidad. Por eso Él mismo organiza esta entrada en la Ciudad Santa. Es importante detenernos a considerar los elementos que se mencionan con prolijidad en el Evangelio de San Marcos 11, 1-10.

Entra montado en su burrito, como rey pacífico, no en un brioso caballo que inspira temor. Un animal “que nadie ha montado todavía” (Mc. 11,2) como los que se usaban para los sacrificios rituales. Lo hace rodeado de sus discípulos, pobres y humildes trabajadores, pescadores, no con una escolta armada que aleja. Salen a recibirlo los niños, los pobres, los vecinos del pueblo, no las autoridades más importantes de la ciudad. Adornan su paso con ramas y mantos, no con costosas alfombras del palacio. A propósito se nos marcan estos detalles para que acudamos también nosotros sin miedo. Los cantos y saludos evocan una procesión ritual, un acto sagrado.

Hoy salimos a la calle con alegría para aclamar y recibir a Jesús. Realizamos la bendición de los Ramos y vamos al Templo en una procesión festiva. Participar de esta expresión de la fe nos compromete a acompañar a Jesús en su camino de amor y entrega hasta dar la vida. Es un camino en ascenso, en subida hacia el amor que se entrega y nos da vida nueva.

Hace 40 días comenzamos la Cuaresma, que nos trajo hasta la puerta de la Semana Santa. Puertas que se abren para entrar juntos, de la mano de Jesús. Él nos invita a vivir estos días santos. Estamos invitados a participar de las celebraciones para morir y resucitar con Cristo.

Hoy, 25 de marzo, estamos a 9 meses de la Navidad, el nacimiento de Jesús. Conmemoremos ese momento maravilloso en el cual el ángel Gabriel le anuncia a la Virgen María que será la madre del Salvador, y por obra del Espíritu Santo comienza su embarazo. Por eso lo celebramos como el día del niño por nacer.

Numerosas iniciativas se realizaran en el País y el mundo. También en nuestras comunidades.

Invitamos a todas las mamás embarazadas a acercarse este día a las celebraciones para que sean bendecidas en la nueva vida que va creciendo en su vientre. Con la consigna “VALE TODA VIDA” queremos expresar el compromiso de cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La vida es un Don de Dios, un regalo que nadie tiene derecho a truncar. Si de verdad queremos cuidar a las mujeres más pobres generemos condiciones de vida digna; si nos rebela el abuso, la violación y la violencia, implementemos canales de accesos a la justicia y no convalidemos con el aborto la impunidad del delincuente. En la panza de la mujer embarazada hay otro corazón que late, otro cerebro que crece, otro cuerpo, un “otro” que tiene derecho a vivir. Cuidemos las dos vidas.

Cuidar la vida es fomentar la solidaridad, la cercanía, la revolución de la ternura.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo.

       

GIF

Share Button

FRANCISCO Y UN ENTRAÑABLE MENSAJE A LOS ARGENTINOS

GIF

   

| ENTRAÑABLE MENSAJE | El Papa Francisco envió este sábado una carta a los argentinos, lo hizo en respuesta al mensaje de un grupo de compatriotas que lo felicitó expresándole afecto y admiración el pasado 13 de marzo, en el marco del 5º aniversario de su pontificado. “Respaldó la oposición a la despenalización del aborto” y pide a los dirigentes un aporte “en defensa de la vida”

 

  Por Oscar Dufour | (*)            

 

El Papa Francisco, es el primer Papa latinoamericano, y el primer Jesuita que accede al sillón de Pedro como Jefe del Estado Vaticano. El argentino Jorge Mario Bergoglio, cumplió cinco años de un intenso y revolucionario pontificado, para el que fue elegido como Papa el 13 de marzo de 2013 por los Cardenales electores del Cónclave reunido en la Capilla Sixtina. En este lustro, Francisco dio 6 vueltas al mundo, nombró 61 cardenales y proclamó 880 Santos.

La encíclica Laudato Si’, dedicada a la protección de la Creación, publicada el 18 de Junio de 2015, perfila sin duda a Francisco para el signo de los tiempos. Para quienes lo amamos entrañablemente es muy difícil referirse a su persona sin conmoverse. Francisco es un hombre bueno, inteligente y sabio que alguna vez será recordado como el Santo de los Santos.

Este sábado, envió un mensaje al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, para ser difundido entre los argentinos. Allí recordó que el amor por su Patria “sigue siendo grande e intenso”, que reza todos los días por su pueblo y pidió perdón a “los que puedan sentirse ofendidos” por alguno de sus gestos. Es que comprender el pontificado de Francisco en pleno siglo XXI, no es tarea para mínimos, así califico a los que ocupan su tiempo en “juzgar” y nada bueno hacen por su semejante, por el otro. Con sus aciertos y errores, mucho deberíamos aprender de Francisco, el Papa que habla con el corazón en la mano.

 “Respaldó la oposición a la despenalización del aborto”

“Les pide a los dirigentes un aporte ‘en defensa de la vida’, un término inequívoco en la Iglesia de rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo” 

¡Rezo por vos!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    

GIF

   
Share Button

SAN JOSÉ, MODELO DE VARÓN

GIF

   

| REFLEXIÓN | Monseñor Jorge Lozano nos propone mirar a San José, y reconocer en este hombre humilde y sencillo un modelo a imitar. Este 19 de marzo la Iglesia celebra a San José quien se puso en marcha luego de haber escuchado a Dios en sueños. “Modelo de varón”

 Por Mons. Jorge Lozano | (*)  

A veces se nos muestran caricaturas borrosas y burlonas acerca del “varón tipo”. Sería, por ejemplo, el que gana dinero sin esfuerzo, que es capaz de “divertirse” con varias mujeres a un mismo tiempo sin implicarse afectivamente; el que anda en autos lujosos, se niega a compromisos familiares, y consigue llegar al éxito sin trabajar. Algunas historietas de Patoruzú lo presentaban así a Isidoro Cañones.

La letra de un tango desnuda esa cáscara de alegría y frivolidad: “Yo sé que en las madrugadas, cuando las farras dejás, / sentís tu pecho oprimido / por un recuerdo querido / y te ponés a llorar” (Azucena Maizani). La soledad, el vacío existencial, la angustia, suelen ser la contracara oculta de vidas de plástico, superficiales y devotas de la apariencia.

Algunos estudiosos afirman que buena parte de la crisis sociocultural que atravesamos se debe a la ausencia del varón. Incluso algunas películas los muestran innecesarios para la resolución de conflictos, y que son capaces de entorpecer y arruinar las posibilidades de soluciones audaces. En el fondo, se reclama su rol de padre, ordenador de la vida familiar y social. ¡Cuántos papás se desentienden de sus hijos!

Este lunes 19 de marzo celebramos la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y Padre adoptivo de Jesús.

En él reconocemos a un varón cabal, íntegro. Varias escenas evangélicas lo pintan de cuerpo entero. Dios le habla en sueños y José obedece. No tiene todas las evidencias en claro, pero se juega acompañado por la gracia de Dios. Confía en esas señales que Dios le muestra aún en forma borrosa, pero que en su corazón resuenan a modo de interpelación e impulso audaz.

Un hombre de su pueblo, valorando la historia, con una firme esperanza en el cumplimiento de las promesas de la Salvación. Conocedor y practicante de su religión, el Evangelio nos lo muestra como varón piadoso acompañando a María y al Niño Jesús a las celebraciones en el Templo. Tanto a los 40 días del nacimiento para presentar al Primogénito, como en la Peregrinación con muchas familias vecinas a Jerusalén cuando Jesús tenía siete años de edad.

Fue migrante en la huida a Egipto ante la persecución de Herodes que buscaba al Niño para matarlo. Y allí partió José cuidando a su familia. Le tocó vivir en un país extranjero, sin vecinos de su pueblo ni amigos, sin conocidos. La dura experiencia que hoy atraviesan tantas familias desplazadas por razones étnicas, religiosas o políticas. Los que buscan escapar del hambre o los desastres naturales.

Hombre trabajador en la carpintería para ganar el sustento familiar. Tanto es así que a Jesús lo conocían por el oficio de José: “el hijo del carpintero”.

Es patrono de la Iglesia, porque confiamos en que así como cuidó a María y a Jesús, nos protege a todos nosotros.

Miremos a José y reconozcamos los varones en él un modelo a imitar. Miremos a José y pidamos que interceda por quienes sufren a causa de la paternidad. Por quienes tienen a sus hijos enfermos, presos, en la pobreza. Por quienes ven con dolor a sus hijos encadenados en el consumo de drogas, en el alcohol o el juego. Por quienes lloran la muerte temprana y absurda. Miremos a José.

El fin de semana que viene comenzamos la Semana Santa conmemorando con el Domingo de Ramos, la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén para dar su vida por amor a nosotros. Un día muy cercano a la fe de todos nosotros.

Coincide en esta oportunidad con el 25 de marzo, a nueve meses de la celebración de la Navidad. En muchos lugares se conmemora el “día del niño por nacer”. Por ese motivo, invitamos de manera especial a todas las mamás embarazadas a acercarse a las celebraciones para recibir la bendición para sí mismas y para la vida que va creciendo en su vientre.

Y en la línea del cuidado de la vida pequeña, el pasado viernes se conoció un documento elaborado por sacerdotes y religiosas que trabajan en villas de emergencia de la capital y el Gran Buenos Aires: “Con los pobres abrazamos la vida”. Les comparto este párrafo: “Como curas y religiosas desde la villa y barrios populares, nuestra experiencia de vecinos, fruto de una consagración, es la de haber aprendido de los villeros a amar y cuidar la vida. La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida. Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos”.

En el Arzobispado de San Juan hemos comenzado a publicar un Boletín de informaciones eclesiales locales y mundiales cada dos semanas. Allí compartimos acontecimientos de las Comunidades, el ritmo de la Arquidiócesis, enseñanzas del Papa… Te invito a suscribirte en forma gratuita desde el link: http://www.iglesiasanjuancuyo.org.ar/boletin-vamos-por-la-vida/

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo.

       

GIF

Share Button

“CON LOS POBRES ABRAZAMOS LA VIDA”

GIF

   

| CONTRA EL ABORTO | Así se expresaron los Sacerdotes de las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires en oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto y ratificaron su posición de abrazar la vida junto con los pobres. Texto completo del documento

                                                                               

Los Sacerdotes de la Pastoral en las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires al expresar su oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto subrayaron que “La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida”, y concluyeron “No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil”. 

 

GIF

 
Share Button