Archivos de la categoría Iglesia

El Canciller Solá recibió al nuevo Nuncio Apostólico en la Argentina: “ser el representante del Papa en su país natal es un privilegio”


| CANCILLERÍA ARGENTINA | Nuncio Apostólico. El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recibió a monseñor Miroslaw Adamczyk, quien le presentó copia de sus cartas credenciales y le trasmitió la “atenta mirada” con que el papa Francisco sigue “la vida de sus compatriotas”.


 

|El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, recibió este miércoles en audiencia al nuevo Nuncio Apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, quien le presentó copia de sus cartas credenciales y le trasmitió la “atenta mirada” con que el papa Francisco sigue “la vida de sus compatriotas”.

Durante el encuentro, Solá y Adamczyk -que fue designado Nuncio Apostólico en Argentina a fines de febrero, pero debió demorar su llegada al país hasta el 6 de setiembre por la pandemia- analizaron el contexto mundial, la crisis provocada por el Covid-19 y remarcaron especialmente la “atenta mirada” que el papa Francisco tiene sobre el país, informó el Palacio San Martín, en un comunicado.

“Ser el representante del Papa en su país natal es un privilegio y, al mismo tiempo, una responsabilidad”, le dijo monseñor Adamczyk al canciller argentino, durante la reunión de una hora que mantuvieron esta tarde en la sede de la Cancillería.

El obispo polaco, remarcó además que “el Santo Padre conoce Argentina y sus problemas, me habló del país y de la Iglesia con mucho amor. Él sigue desde Roma la vida de sus compatriotas y lo hace con mucho cariño y atención. Reza continuamente por Argentina”.

Solá, por su parte, destacó la “incansable prédica de Francisco por la protección de los más vulnerables, la solidaridad y el cuidado de la casa común” y recordó las palabras del Papa en la última audiencia: “Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente”.

En el encuentro, el canciller estuvo acompañado por el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. También asistió el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia.

       
 

Share Button

Francisco nombró a Gustavo Béliz como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales


| SANTA SEDE | Academia Pontificia de Ciencias Sociales. El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación fue designado por el papa Francisco. Los académicos son elegidos por 10 años y pueden ser renombrados. Actualmente son 21 y proceden de 13 países de todo el mundo.


 

|El papa Francisco nombró al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

La Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, que encabeza el obispo argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 para “promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia”.

El organismo es autónomo y el número de sus miembros, nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40.

Los académicos son nombrados por 10 años y pueden ser renombrados. Actualmente son 21 y proceden de 13 países de todo el mundo, sin distinción de confesión religiosa.

Según se precisó, son elegidos por su “alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales”.

Béliz fue tres veces ministro, en las áreas de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Asuntos Internos; fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, así como profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral y del Instituto de Altos Estudios Empresariales.

   
 

Share Button

El Papa Francisco convocó a una jornada de oración por el Líbano a un mes de las explosiones


| VATICANO | “Jornada de oración por el Líbano”. El Papa hizo la convocatoria acompañado por un joven sacerdote del Líbano, Georges Breidi, quien con una bandera del país árabe rezó junto al pontífice al término de la audiencia en el Patio San Dámaso del Vaticano.


 

El papa Francisco convocó este miércoles a una jornada de oración por el Líbano para este viernes, a un mes de las explosiones que dejaron unos 190 muertos en la capital, Beirut, al tiempo que pidió a los políticos locales que se comprometan “con honestidad y transparencia” en la reconstrucción del país.

“A un mes de la tragedia que ha asolado Beirut, mi pensamiento va a la población particularmente afectada”, dijo el pontífice durante la audiencia general que encabezó en el Vaticano, la primera con fieles desde fines de febrero, cuando la pandemia de coronavirus obligó a la Santa Sede a prohibir el público en los actos.

“Líbano representa más que un Estado: Líbano es un mensaje de libertad, un ejemplo de pluralismo, tanto para Oriente como para Occidente. Para el bien mismo del país y del mundo, no podemos permitir que este patrimonio esté disperso”, afirmó el Santo Padre.

 

“Invito a la comunidad internacional a sostener al país para ayudarlo a salir de la grave crisis sin estar involucrado en las tensiones regionales”

 

“Es por esto que deseo invitar a todos a vivir una jornada Universal de Oración y Ayuno por el Líbano, el próximo viernes 4 de septiembre”, convocó.

Francisco hizo la convocatoria acompañado por un joven sacerdote del Líbano, Georges Breidi, quien con una bandera del país árabe rezó junto al pontífice al término de la audiencia en el Patio San Dámaso del Vaticano, en el primer cara a cara de Bergoglio con los fieles en más de seis meses.

“Invito a la comunidad internacional a sostener al país para ayudarlo a salir de la grave crisis sin estar involucrado en las tensiones regionales”, insistió el Papa, que luego se dirigió a los ciudadanos de Beirut: “Tengan coraje, hermanos, la fe y la oración sean su fuerza. No abandonen sus casas ni su herencia. No hagan caer el sueño de aquellos que han creído en un país bello y próspero”.

Además, el Papa anunció que enviará al secretario de Estado, Pietro Parolin, al país para mostrar, en su nombre, el apoyo al Líbano: “Irá para expresar mi cercanía y solidaridad”, señaló el Papa sobre el cardenal italiano.

Tras las explosiones, Francisco ya había donado 250.000 euros a la Iglesia local para que ayude a la población afectada.

     
 

Share Button

Los “curas villeros” consideraron al padre “Bachi” como un “martir de los pobres”


| “MARTIR DE LOS POBRES” | “Curas Villeros”. El sacerdote “murió de Covid-19 por estar presente en su comunidad, dando hasta la última gota de su sangre por su pueblo”, resaltaron las organizaciones en un comunicado conjunto.


 

|La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia y el equipo de Sacerdotes de Villas de Capital y Gran Buenos Aires lamentaron la muerte del padre Basilicio “Bachi” Brítez, de quien consideraron que “al igual que el Padre Carlos Mugica” fue “de alguna forma un mártir de los pobres”.

El sacerdote “murió de Covid-19 por estar presente en su comunidad, dando hasta la última gota de su sangre por su pueblo”, resaltaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

“Bachi amaba a la Virgen de Caacupé, patrona de su tierra natal: el Paraguay. Bachi nació en Villa Rica en 1968. Vino a la Argentina en 1971 junto a su padre -zapatero- y su madre -empleada doméstica- y se instaló con su familia en una villa cerca de las Barrancas de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires”, reseñaron.

Las organizaciones rememoraron que “durante la última dictadura militar esa villa de las Barrancas de Belgrano fue erradicada y así Bachi se fue a vivir con su familia a Villa Palito, en San Justo, el barrio que amó y por el cual luchó para que fuera urbanizado, donde realizó la enorme tarea de establecer el Hogar de Cristo, lo que sin duda lo convirtió en uno de los santos de la pastoral villera”.

Sus pares lo recordaron como una persona “amigable y amigazo” y lamentaron que “estaba enfermo de Covid-19, agravado por sus enfermedades de base”.

Al respecto, resaltaron que “dio su batalla hasta el final y fue acompañado por la oración de todos los que lo conocían en las parroquias de las villas matanceras y de las comunidades de Añatuya”.

“Su vida compartida y entregada en su entrañable Villa Palito, su compromiso personal y comunitario con el Equipo de Curas de Villas y su presencia tan testimonial en la Comisión de Pastoral de Adicciones hacen que estas palabras escritas en su recuerdo sean asumidas por ambos espacios de nuestra Iglesia argentina”, destacaron.

“Gracias, Bachi, por unirnos hasta el final en este mundo que, para vos, ya es eternidad junto al Padre. Querido samaritano, que la Virgen de Caacupé te reciba y abrace en tu nueva casa donde todo es luz”, concluyó el comunicado.

     
 

Share Button

Padre Eduardo De la Serna: “es muy difícil construir con gente que no quiere construir “


| DECLARACIONES | El religioso, referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, dijo que “es bastante pintoresco que estas marchas llamadas ‘banderazos’ las hagan coincidir con fiestas patrias; a lo mejor es para tratar de limpiar su imagen de antipatria después de cuatro años de aberración”.


 

|El sacerdote católico Eduardo De la Serna criticó duramente este domingo la marcha organizada para mañana por la oposición contra la política oficial ante el coronavirus y aseveró que los convocantes son “gente experta en muros que no quiere construir” un país.

El religioso, referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, dijo que “es bastante pintoresco que estas marchas llamadas ‘banderazos’ las hagan coincidir con fiestas patrias; a lo mejor es para tratar de limpiar su imagen de antipatria después de cuatro años de aberración”.

De la Serna afirmó que “es sintomático que cuando uno escucha a la gente que va a estas cositas cada uno plantea cosas distintas, escuchar las causas, como ‘no a la cuarentena, no al comunismo, no a la liberación de presos’. La cuestión es oponerse. Se trata de ‘no’ porque es peronismo y punto”.

“Darle entidad a estas marchas es darle entidad al ‘no’; estamos en momentos del ‘si’, el ‘sí a la vida’ es bastante mejor, y como dijo el Presidente (Alberto Fernández), para que haya libertad tiene que haber vida”, agregó.

También advirtió que “estaban todos desesperados por la vacuna y ahora que parece que está cerquita empiezan a hablar de corrupción, de negociados”.

“Es muy difícil construir con gente que no quiere construir. Ya no es grieta, es muro. Son expertos en muros, son los amigos de (Donald) Trump. A esta gente es mejor tenerla del otro lado para que los que, aunque pensemos distinto, podamos trabajar juntos y construir un país”, sostuvo De la Serna.

El cura insistió en criticar a quienes “se acuerdan de las fiestas patrias después de que entregaron el país y lo hicieron trizas” y sostuvo que personalmente su objetivo es “llevar a la victoria las banderas de la vida y de la justicia social”.

     
 

Share Button

Presidente Fernández: “Argentina tiene que dejar de ser el país de unos pocos”


| SAN CAYETANO | “Acto virtual”. El Presidente reiteró su compromiso con los sectores más necesitados y remarcó que “nadie se salva solo”, al acompañar a movimientos sociales, por videoconferencia, en la celebración religiosa.


 

|El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que la Argentina “debe dejar de ser el país de unos pocos”, como el que “soñaron” los que los precedieron en el Gobierno, y manifestó que tiene que ser “de todos y todas”, al participar de un acto virtual de movimientos sociales en la festividad de San Cayetano.

“No podemos vivir en este capitalismo del descarte, donde un grupo vive bien, otro grupo padece”, advirtió el jefe de Estado al participar desde la residencia de Olivos del acto organizado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En ese sentido, sostuvo que “ese objetivo que nos propusimos el primer día, es lo que queremos consolidar” y manifestó: “Mi compromiso con ustedes es absoluto. Llegué al gobierno de la mano de ustedes y sé el compromiso que tengo con cada uno de ustedes”.

“Sé que estamos viviendo un tiempo en el que donde hay una economía que se ha desarrollado a la par de la economía formal y que esa economía necesita mecanismos para poder desarrollarse y crecer”, afirmó y consideró que se trata de “un formidable mecanismo para incluir gente en la sociedad”.

Asimismo, expresó que “a todos y cada uno de ustedes los escucho, los atiendo y sé que tenemos que encontrarle respuesta, porque las están necesitando”.

“La Argentina debe dejar de ser el país de unos pocos, que es el país que soñaron quienes nos precedieron en el Gobierno, para pasar a ser el país de todos y todas”, destacó el Presidente.

En ese contexto, se pronunció a favor de que “todos encontremos un lugar de desarrollo en ese país” y mencionó los programas de ayuda que lleva adelante su gestión, entre ellos, el Plan contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Que el IFE lo cobre 9 millones de personas lo único que deja en evidencia es como el Estado argentino se desatendió de un número tan importante de argentinos”, advirtió el jefe de Estado y dijo que “es más de un 20% de argentinos que el Estado no registraba y que estaban sobreviviendo no sé en que condiciones”.

Asimismo, afirmó que “tenemos que ver mecanismos para que se puedan integrar, sumarse a los procesos productivos de la Argentina” y sostuvo que “pensamos el Plan Potenciar Trabajo, que pretende sumar a cooperativas de trabajo a compañeros que están necesitando encontrar un trabajo y el sustento diario”.

El jefe de Estado, asimismo, destacó: “Quise estar presente acompañando a todas las organizaciones sociales que tanto hicieron estos años para que los argentinos no padezcan necesidades en sectores que vienen padeciendo” y afirmó que “esas organizaciones han sido muy importantes en estos años en la Argentina”.

“Deben tener un lugar en la Argentina, el Gobierno debe darles esa fuerza, ese impulso, para que la Argentina tenga una sociedad que integre, abrace”, destacó el presidente y manifestó su “compromiso de que vamos a hacer las cosas de otro modo, para que la justicia social de una vez por todas exista en nuestro país”.

En otra parte se su exposición, expresó que “venimos de una Argentina que ha desatendido a los más necesitados y los ha condenado a vivir casi a las márgenes de la sociedad” y destacó que “lo que nosotros necesitamos es una sociedad que abrace e incluya a todos y a todas”.

El presidente habló desde Olivos, en el marco de la transmisión virtual que se hizo desde una carpa montada en las inmediaciones de esa Iglesia San Cayetano, ubicada en el barrio porteño de Liniers.

Desde allí, se escucharon mensajes de apoyo al Gobierno nacional como parte de una jornada nacional virtual en la que se escucharon a referentes de todo el país de diferentes ramas de la economía popular que son parte de la UTEP, que conduce Esteban ‘El Gringo’ Castro.

     
 

Share Button

El Papa Francisco realizó un nuevo llamado a cuidar el ambiente


| VATICANO | Santa Sede. Francisco renovó el llamado al cuidado del ambiente, en ocasión de la Jornada Internacional de las Cooperativas.


 

|El papa Francisco afirmó en un mensaje en Twitter que “en algunos lugares se desarrollan cooperativas para el aprovechamiento de las energías renovables que permiten la autosuficiencia local”.

“Pueden hacer la diferencia en la lucha contra el cambio climático gracias a un fuerte sentido comunitario y el amor por la propia tierra”, concluyó el Papa.

El pontífice vertió estas palabras en ocasión de la Jornada Internacional de las Cooperativas, dedicada a la lucha contra el efecto invernadero, según indicó la agencia de noticias Ansa.

       
 

Share Button

Monseñor Ojea: “la pandemia de coronavirus desnudó una enorme desigualdad”


| PANDEMIA | Declaraciones. No se trata de pensar que la pandemia es un paréntesis y que después del paréntesis vamos a volver a la normalidad”, indicó el titular de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro.


 

|El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, consideró que la pandemia de coronavirus “desnudó la enorme desigualdad y el maltrato” que la humanidad “tuvo con el planeta” y propuso “pensar el mundo” en el que se vivirá en el futuro.

“‘Nos habíamos acostumbrado a vivir en un mundo enfermo’ dice el Papa Francisco y no podemos seguir acostumbrados a esto”, expresó el religioso al reflexionar sobre la pandemia en un video-mensaje difundido por la oficina de prensa del Episcopado.

Ojea dijo, en ese sentido, que “no se trata de pensar que la pandemia es un paréntesis y que después del paréntesis vamos a volver a la normalidad”.

“Los jóvenes saben, porque la pandemia ha desnudado una enorme desigualdad y el maltrato que hemos tenido con el planeta, que el paradigma tecnocrático, que nuestro sistema de vida ha mostrado sus fisuras y sus grandes límites”, advirtió.

El presidente del Episcopado manifestó que “solo es posible poder pensar juntos en cambios profundos de estilos de vida, en cambios de hábitos de consumo, en el modo de relacionarnos unos a otros, en el modo de cómo tratar el planeta”.

“En este contexto el Papa Francisco nos ha hablado de la posibilidad de instaurar un salario universal de emergencia, no solo para aquellos que trabajan en la economía popular sino para tantos trabajadores informales que tienen trabajos precarios y que no tienen cobertura social”, reseñó.

El obispo sostuvo que esa propuesta “ha sido apoyada por la Comisión para América Latina de las Naciones Unidas” y consideró que “hay una gran sensatez en sentarnos para pensar, y ‘repensar’ el mundo que vamos a vivir, para regenerarlo, para volverlo a hacer de nuevo y aprovechar esta oportunidad”.

Ojea pidió que esta reflexión no sea para echar las culpas unos a otros o acentuar divisiones o heridas históricas sino para la unidad ante un peligro común.

“Hoy es el peligro de la pandemia que se ha salido de madre, que no podemos controlar. Mañana será el gran problema de hambre y de la desocupación”, advirtió.

El religioso llamó a sentarse “todos a la mesa a repensar” y sostuvo que “incluso aquellos que trabajan en la economía popular no pueden seguir recibiendo subsidios considerándose como asistidos”.

“Tienen que participar activamente del proceso y sentarnos todos para poder escucharnos y unirnos en el ‘cómo salimos de verdad de este atolladero’ sin acentuar aquello que nos divide. Hay un cansancio muy grande en nuestra gente cuando acentuamos esto”, alertó.

El obispo reseñó la conmemoración de los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y la celebración de la Iglesia Católica de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, a quienes resaltó como “dos figuras que amaron tanto a la Patria y que amaron inmensamente a los pobres con una gran fe en Jesús y la Virgen”.

“Aprovechemos estos dos grandes ejemplos para poder plantear para el país una mesa grande en la que nos podamos sentar todos para pensar como salimos”, agregó.

Por último, convocó a repensar que en el futuro “no todo va a depender del Estado o del mercado sino que activamente tienen que participar las personas y las comunidades, los que nos están dando ejemplo y que están de pie para trabajar, para servirse, para atender al prójimo, esas comunidades que nos llenan de orgullo”.

     
 

Share Button