Archivos de la categoría Judiciales

LOS JUDICIALES BONAERENSES PARAN Y MOVILIZAN ESTE JUEVES 14

   

| PARO JUDICIAL BONAERENSE | La AJB resolvió convocar un nuevo paro de 24 horas para el jueves 14 de junio, y sumarse a la movilización convocada para ese día por diferentes organizaciones gremiales en la Ciudad de Buenos Aires. “Los trabajadores judiciales reclaman una nueva convocatoria a paritaria salarial”

                                                                                    

En el marco de las medidas de fuerza que los judiciales bonaerenses vienen desplegando desde comienzos de año, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) decidió convocar a un nuevo paro con movilización a la Ciudad de Buenos Aires el próximo jueves 14 de junio.

En virtud de la compleja situación económica y social que vive nuestro País, la falta de continuidad de la negociación paritaria y con el agregado del reciente acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI -que promete nuevos ajustes y más perjuicios para los trabajadores-, la jornada de protesta se constituirá en termómetro del profundo malestar social generado por las políticas gubernamentales.

                Pablo Abramovich

El Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich expresó: “Desde la AJB decidimos sumarnos a la convocatoria realizada por diferentes organizaciones gremiales para este jueves 14, pero entendemos que ante la gravedad de la situación de los trabajadores en la Argentina a partir del ajuste anunciado en el marco de los acuerdos con el FMI, resulta necesario que las conducciones de todos los sindicatos, federaciones y centrales sindicales asumamos la responsabilidad que nos toca, y seamos capaces de unificar una única acción de paro y movilización donde mostremos con contundencia que no aceptamos retrocesos en nuestros derechos y conquistas”.

Los trabajadores judiciales reclaman una nueva convocatoria a paritaria salarial, donde sostendrán la necesidad de un incremento salarial del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1º de enero.

       

Share Button

RECALCULANDO: DECLARAN INCONSTITUCIONAL EL AUMENTO DE 5,71% APLICADO EN MARZO A LOS JUBILADOS

   

| RECALCULANDO | La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó aplicar a los jubilados y pensionados la fórmula de movilidad anterior, del 14,5%, al advertir que las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva. La Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71% a jubilados y pensionados aplicado en marzo último

                                                                              

La sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad ordena a la ANSeS que, “dentro de los treinta días de quedar firme este pronunciamiento, se reliquiden, conforme a lo dispuesto por la Ley 26.417, los haberes del actor correspondientes al citado período, y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la Ley 27.426”.

Los Jueces sostuvieron que el Gobierno vulneró los derechos de los jubilados al quitarles ese porcentaje, y que debía haber encontrado otra forma. El fallo producto de la causa Fernández Pastor Miguel c/ANSeS y sus resoluciones, se basan en el hecho de que la nueva ley de movilidad fue aprobada por el Congreso el 29 de diciembre de 2017, por lo cual el aumento de marzo de este año debería haberse hecho en base la movilidad de la ley anterior.

De acuerdo a los Jueces, la nueva ley de movilidad “deviene inconstitucional en cuanto pretende aplicarse a las consecuencias de una situación jurídica cuya existencia es anterior al 29 de diciembre de 2017, fecha de su entrada en vigor. Sólo a partir de esa fecha será válida la modalidad de ajuste de la movilidad que la nueva ley instrumenta”.

         

Share Button

LA JUSTICIA FEDERAL RATIFICÓ QUE NO SE PODRÁ CORTAR EL GAS POR FALTA DE PAGO

   

| LOS CIUDADANOS VULNERABLES DEBEN SER PROTEGIDOS POR EL ESTADO | El Juez Federal de Dolores advirtió además que habrá multas de hasta 100.000 pesos a las prestatarias que realicen cortes “ilegítimos”. Estableció en su resolución que el Estado “debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y acceso a servicios públicos”

                                                                                   

El Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó este martes la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar. Explicó que más allá de que la Ley de Emergencia Tarifaria ha sido vetada por el Presidente Mauricio Macri, “ello no ha modificado las circunstancias de hecho y de derecho vinculadas a la obligación del Estado de atender derechos indispensables y la situación de los sectores vulnerables.

Al mismo tiempo, Ramos Padilla rechazó dos planteos del Juez en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, Enrique Lavié Pico, para que el proceso tramite en ese fuero porteño. Señaló que el servicio de gas “no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos. El Estado debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales”.

Para verificar el cumplimiento de las órdenes judiciales, el  Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla dispuso que las prestatarias del servicio de gas deben informar al Tribunal acerca de los cortes de suministro que se lleven adelante por falta de pago, “dando cuenta de lo actuado en el marco del procedimiento establecido por la Justicia”.

        

 
Share Button

ESTE MIÉRCOLES LOS JUDICIALES BONAERENSES REALIZAN UN PARO Y MOVILIZACIÓN EN UNIDAD CON GREMIOS DOCENTES

   

| PARO & MOVILIZACIÓN | El próximo miércoles 23 de mayo, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) para y moviliza a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los judiciales participarán de la segunda “Marcha Federal Educativa”. Paritarias 2018

                                                                                  

Transcurridas casi diez semanas desde el vencimiento del plazo acordado, el Gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin dar señales de convocar a los judiciales a negociar salarios. Ante ello, la AJB decidió realizar un paro con movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo miércoles 23 de mayo, en unidad con gremios docentes.

“Ante este incumplimiento, los judiciales decidimos nuevamente aunar fuerzas con otros gremios estatales, tal como lo venimos haciendo desde el 2016, y vamos a participar junto a los gremios docentes de la segunda Marcha Federal Educativa, en el entendimiento que la unidad es el único camino posible para enfrentar el ajuste que pretenden imponernos”, manifestó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

Los judiciales reclaman un incremento salarial del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1º de enero; también exigen la devolución de los descuentos por días de paro de 2017; la finalización del proceso de transformación de los auxiliares terceros acordado con la Suprema Corte; la restitución del 3% de antigüedad; la universalización del cargo de Jefe de Despacho; y la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad.

Asimismo, la AJB exige la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; así como el pase a planta permanente de contratados, tercerizados y pasantes.

En cuanto al abordaje y resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Choferes, Jardines Maternales y Ordenanzas, entre otros sectores, a partir de la reunión mantenida con el Dr. Eduardo Petiggiani, se conformaron mesas de trabajo con la Suprema Corte, en las que el gremio espera resolver diversas cuestiones (ver http://www.ajb.org.ar/se-abren-mesas-de-trabajo-con-la-suprema-corte/ ).

      

 
Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES LANZAN UN PARO Y MOVILIZACIÓN PARA ESTE 10 DE MAYO

   

| PARO & MOVILIZACIÓN | Este 10 de mayo la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) realizará un paro con movilización a la Casa de la Provincia en Ciudad de Buenos Aires, en unidad con gremios estatales, para exigir la convocatoria a paritaria. Paritaria 2018

                                                                               

A partir del incumplimiento por parte del Ejecutivo bonaerense del plazo acordado para el inicio de la negociación paritaria -pautado para el 15 de marzo- los trabajadores judiciales realizarán un paro total de actividades el próximo jueves 10 de mayo, y movilizarán junto a los profesionales de la salud enrolados en CICOP frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La AJB concentra a las 10 hs. en Avenida de Mayo y Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires.

“Dando continuidad al plan de lucha iniciado en marzo, el próximo jueves volvemos al paro y a movilizar porque el Gobierno provincial se niega a dialogar con los trabajadores judiciales, produciendo un serio deterioro en nuestros salarios por la demora en dar inicio a las reuniones paritarias”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

Sosteniendo la lucha en el camino de la unidad con otras organizaciones gremiales, la AJB marchará luego hacia el Congreso de la Nación, donde unirá fuerzas en sus reclamos con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CONADU Histórica y otros gremios que se movilizarán ese día contra el techo salarial del 15%, el freno a los despidos, el aumento de tarifas y los proyectos de reforma laboral impulsados por el Gobierno nacional.

       

Share Button

LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PERSIGUE A LOS CURTIDORES

GIF

   

| PERSECUCIÓN POLICIAL, JUDICIAL & POLÍTICA | Este lunes al finalizar una actividad por la liberación de los presos políticos, en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, directivos del Sindicato de Curtidores (SOCRA) que lidera el Diputado Nacional Walter Correa (UC-PJ), fueron seguidos e interceptados por cuatro móviles policiales y alrededor de doce efectivos perteneciente a la Policía a cargo del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Desde FATICA denuncian el hecho y se solidarizan con los trabajadores del sector (Comunicado)

 

  Por Oscar Dufour | (*)       

 

A través de un comunicado y en declaraciones a la prensa, desde FATICA -la Federación que nuclea a los trabajadores del cuero- denuncia que este lunes “al finalizar una actividad por la liberación de los presos políticos, en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires”, directivos del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) que lidera el Diputado Nacional Walter Correa (UC-PJ), “fueron seguidos e interceptados por cuatro móviles policiales y alrededor de doce efectivos perteneciente a la Policía a cargo del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta”.

“Denunciamos este hecho como parte de la persecución policial, judicial y política instrumentada por el gobierno nacional en contra de las organizaciones que representan los intereses populares” expresan los Curtidores.

 

LA CRONOLOGÍA. “Los compañeros fueron interrogados sobre su presencia en la Casa de Jujuy y demorados por averiguación de antecedentes.”

“Un compañero que quiso fotografiar la situación fue puesto contra la pared con las manos en alto, y revisado por los policías.”

“Según la Policía, fueron interceptados por estar presentes en la actividad por la liberación de los presos políticos en la Casa de Jujuy, hecho que les resultó sospechoso.”

“Ya en esa instancia, Directivos del Sindicato habían observado la vigilancia de los efectivos sobre la actividad.”

“Denunciamos este hecho como parte de la persecución policial, judicial y política instrumentada por el Gobierno Nacional en contra de las organizaciones que representan los intereses populares.”

“Bajo una fachada de supuesto ‘diálogo y consenso’, el Gobierno Nacional avanza duramente contra todas las voces que se oponen a sus políticas.”

“Nuevamente reclamamos por la liberación de los presos políticos en Jujuy y todo el país, y el cese de la persecución a los dirigentes que se manifiestan contra las políticas del Gobierno Nacional.”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

Share Button

LA ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE RECHAZA LA BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

GIF

   

| NIÑEZ Y ADOLESCENCIA | El gremio judicial ratifica su rechazo al intento de introducir este cambio regresivo en el debate de un nuevo régimen penal juvenil a nivel nacional. También reclama participar en el debate del proyecto de reforma del fuero en la Provincia

                                                                               

 

    Por Asociación Judicial Bonaerense |

 

De acuerdo a versiones periodísticas, el Gobierno nacional presentará durante el primer semestre de 2018 ante el Congreso un proyecto de Régimen Penal Juvenil que incluye la baja de la edad de punibilidad a los catorce años para algunos delitos, y a partir de los quince para otros.

El proyecto impulsado por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, forma parte de los objetivos del programa Justicia 2020 en el área penal. En el documento “Rendiciones de cuentas de las iniciativas presentadas a la sociedad civil” de diciembre del 2017, señala que el anteproyecto de ley ya ha sido redactado y fue elevado a la Presidencia de la Nación para su consideración.

Pese al contundente rechazo de organizaciones, especialistas y trabajadores del ámbito de Niñez y Adolescencia en la jornada de debate organizada por el propio Ministerio de Justicia para lograr consensos respecto a la edad de punibilidad –en el marco de una reforma al régimen penal juvenil vigente-, el Gobierno insiste en avanzar con esta medida.

El proyecto de bajar la edad implica que la respuesta del Estado ante la trasgresión es la persecución penal y la cárcel. Un planteo coherente con el endurecimiento de las penas, las limitaciones a las excarcelaciones y salidas transitorias, la persecución a jueces “garantistas” y la represión a la protesta social.

Caballito de batalla de los gobiernos que quieren demostrar iniciativa ante el delito, este proyecto se da de bruces con la realidad: la participación de niños y adolescentes en actividades delictivas es estadísticamente ínfima, y la cantidad de investigaciones penales preparatorias que involucra a este grupo etario disminuye año a año en la Provincia de Buenos Aires (de acuerdo a los datos que arroja el SIMP, desde el comienzo del Fuero Penal Juvenil, la cantidad de IPPs se redujo casi un 8%).

La amenaza de la reclusión y/o el incremento de penas no tienen efectos concretos en la disminución del delito: la reforma inspirada por Blumberg y el aumento exponencial de la tasa de prisionización en la Provincia de  Buenos Aires –50 % en los últimos diez años, según la Comisión Provincial por la Memoria-, no tienen un correlato en la disminución de la tasa de delitos (las IPPs que involucran a adultos se han incrementado casi un 34% en diez años, conforme estadísticas del SIMP).

La única consecuencia concreta de este cambio regresivo será el aumento en la vulneración de derechos elementales para la población objetivo de esta reforma: los niños y adolescentes de los sectores populares. Esto ocurre en un País que posee una enorme deuda social: según UNICEF, el 47,7% de los niños y adolescentes son pobres, valor que asciende al 51% para el rango de 13 a 17 años. En la provincia de Buenos Aires, a más de diez años de la sanción de la ley 13.298 aún no se ha establecido un presupuesto propio para el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niños y Adolescentes.

“Los trabajadores judiciales no podemos ni queremos quedar al margen de este debate, porque tenemos una rica tradición de saberes propios construidos desde la cotidianidad laboral. Saberes que aportamos en los debates que culminaron con la sanción de las leyes 13.298 y 13.634, que pusieron fin al paradigma del patronato”, expresaron desde el espacio de niñez y adolescencia de la AJB.

La Asociación Judicial Bonaerense ha participado activamente en los diferentes espacios multisectoriales creados con el propósito de coordinar las acciones en rechazo al intento de bajar la edad de punibilidad de los niños y adolescentes. En esa línea, en en junio de 2017 se organizó un encuentro denominado “El Fuero Penal Juvenil interpela su praxis”, que contó con el aporte de especialistas en la temática (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate/ y https://www.youtube.com/watch?v=qafmFmYihBE)

PROYECTO DE REFORMA DEL FUERO PENAL JUVENIL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Gobernadora Vidal también apuesta a la demagogia punitiva. No es casual que el primer resultado de la Mesa del Mapa Judicial -espacio del que se ha excluido a la AJB- sea un proyecto de reforma del Fuero Penal Juvenil (ley 13.634).

Este fue analizado exhaustivamente en la jornada organizada a tal efecto en noviembre del año pasado (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate-2/), cuyas conclusiones se sintetizaron en el siguiente documento: Posición de la AJB frente al proyecto de ley que reforma el procedimiento del Fuero Penal Juvenil 

El proyecto de ley aún no ha sido tratado en la Legislatura bonaerense, y la AJB se encuentra reclamando tener una participación en el debate en comisiones.

       

GIF

Share Button

EL PJ BONAERENSE LA CALIFICÓ DE “ANTIDEMOCRÁTICA” Y RECHAZÓ LA INTERVENCIÓN DEL PJ NACIONAL

GIF

   

| DURO COMUNICADO | Tras conocerse la noticia de la intervención del Partido Justicialista Nacional, el PJ Bonaerense que preside Gustavo Menéndez expresó “el más absoluto repudio frente a este acto antidemocrático” y destacó la gravedad del fallo. Ratificaron su apoyo a las autoridades del Partido

                                                                                

Tras conocerse la noticia de la intervención del Partido Justicialista Nacional, el PJ Bonaerense expresó “el más absoluto repudio frente a este acto antidemocrático” y destacó la gravedad del fallo. Además, los dirigentes ratificaron su apoyo a las autoridades del Partido, quienes comunicaron que presentarán hoy mismo una apelación.

“No podemos hablar de republicanismo si todo el tiempo se suceden hechos que atentan contra el derecho a la representación. El Partido Justicialista es el principal partido opositor, tiene alcance nacional y fue uno de los artífices constitutivos de nuestra Democracia. Exigimos respeto por nuestra tradición y por nuestro rol democrático en el presente. Basta de judicializar la política y cercenar la libertad”, destacó el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

       

GIF

Share Button

REFORMAS EN LA JUSTICIA BONAERENSE: “A las apuradas y sin participación de los trabajadores”

GIF

   

| LA AJB RECLAMA DEBATE | Las rápidas gestiones de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) evitaron el tratamiento sobre tablas en la Legislatura provincial, sin discusión en comisiones, de dos proyectos de reforma en el sistema judicial bonaerense. Se trata de la creación de la Comisión Permanente del Mapa Judicial y la modificación del proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios

                                                                                

Aprovechando el extendido tratamiento mediático sobre la crisis del sistema judicial, la Gobernadora María Eugenia Vidal elevó a fines del mes de marzo dos proyectos de reforma con la intención de que fueran tratados “sobre tablas” en la Legislatura provincial. Este procedimiento especial prescinde del debate en comisiones, donde podrían incorporarse aportes a los proyectos. Pero las gestiones de la AJB con distintos bloques de Senadores y Diputados evitó una sanción a las apuradas.

Se trata de la creación de la Comisión Permanente del Mapa Judicial y la modificación del proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, dos iniciativas que según el oficialismo “permitirán contar con mayor información y supervisión sobre la labor de los jueces y fiscales, y agilizar el procedimiento judicial”.

El primero de los dos proyectos de ley otorga un carácter permanente y redefine las funciones de esa Comisión que funciona desde 2016, y cuya función principal es analizar el funcionamiento de los diecinueve departamentos judiciales de la provincia con el objetivo de “aportar información” para determinar qué dependencias y en qué fueros se necesitan crear, suprimir o modificar.

El proyecto establece una integración de la Comisión que reproduce el carácter político-corporativo de los demás organismos que intervienen en el sistema judicial, tales como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento (que prevén participación exclusiva de los poderes políticos, abogados y magistrados). La AJB reclama la inclusión de los trabajadores judiciales, así como de otros organismos e instituciones con interés y conocimiento probados que podrían enriquecer y democratizar el debate de esa Comisión.

La segunda iniciativa de Vidal plantea modificaciones a la ley 13.661, que establece el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial provincial. Desde el Ejecutivo sostienen que las modificaciones buscan agilizar los tiempos de los procesos.

La AJB cuestiona que el proyecto no incluya modificaciones que tiendan a democratizar y transparentar el proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, así como a otorgar un rol protagónico a la víctima en procedimientos donde se ventilen, por ejemplo, denuncias por acoso sexual o violencia laboral.

Lamentablemente, la reforma constitucional provincial de 1994 limitó la integración del jurado de enjuiciamiento a un integrante de la Suprema Corte, cinco abogados y cinco legisladores, dejando sin espacio de participación en el proceso a actores fundamentales del sistema judicial -los trabajadores- y a otras organizaciones de la sociedad civil, tales como organismos de derechos humanos, organizaciones sociales o instituciones especializadas en temas de justicia.

Pese a ello, el gremio judicial manifestó que el avance del proyecto sin debate y a puertas cerradas, obtura la posibilidad de revertir esa limitación constitucional, estableciendo previsiones para darle mayor publicidad y transparencia al procedimiento, garantizando que todas las audiencias sean públicas, que se publiquen todas las decisiones del jurado y se habilite participación de la víctima en los actos relevantes del proceso.

“La intención del Ejecutivo era tratar ambos proyectos sobre tablas para ser aprobados el mismo día en ambas Cámaras de la Legislatura, sin debate previo en comisiones”, señaló Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

“Sin embargo, los encuentros sostenidos por la conducción provincial del gremio con diferentes bloques de Diputados y Senadores reclamando la necesidad de que se abra un debate en serio con participación de los trabajadores judiciales, tuvieron como resultado que los proyectos fueran girados para su tratamiento en comisiones, donde exigimos que se escuche nuestra posición para intentar incorporar nuestros aportes”, finalizó Abramovich.

Además de los dos proyectos, las reformas al sistema judicial que Vidal pretende, contemplan cambios en el modo de selección de Jueces y la creación de una Escuela judicial obligatoria, modificaciones en los Códigos Procesal Penal, Civil y Comercial y Contravencional y en el procedimiento del fuero laboral, que el Gobierno pretende comenzar a discutir en los próximos meses.

       

GIF

Share Button

LA JUSTICIA INTERVINO LA PETROLERA DE CRISTÓBAL LÓPEZ “OIL COMBUSTIBLES”

GIF

   

| INTERVENCIÓN JUDICIAL | La Justicia intervino este mediodía la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, a quien se los acusa de no haber tributado 8 mil millones de pesos en impuestos. “En el fallo del Juez Javier Consentino también se designaron a los coadministradores de la firma”

                                                                                  

El empresario Cristóbal López estuvo detenido tres meses hasta la semana pasada, cuando fue beneficiado con la excarcelación por la Justicia y también se cambió la carátula de la causa en su contra, que pasó de defraudación a evasión.

En el fallo del Juez a cargo del concurso preventivo, Javier Consentino, decidió la intervención plena de la petrolera y apartar de su gestión a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, las caras de OP Investment, el fondo inversor que había pactado con Cristóbal López la compra -no autorizada por la Justicia- de las 170 empresas que componían el ex grupo Indalo, rebautizado Ceibo por sus nuevos administradores.

        

GIF

Share Button