Archivos de la categoría Judiciales

LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PERSIGUE A LOS CURTIDORES

GIF

   

| PERSECUCIÓN POLICIAL, JUDICIAL & POLÍTICA | Este lunes al finalizar una actividad por la liberación de los presos políticos, en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, directivos del Sindicato de Curtidores (SOCRA) que lidera el Diputado Nacional Walter Correa (UC-PJ), fueron seguidos e interceptados por cuatro móviles policiales y alrededor de doce efectivos perteneciente a la Policía a cargo del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Desde FATICA denuncian el hecho y se solidarizan con los trabajadores del sector (Comunicado)

 

  Por Oscar Dufour | (*)       

 

A través de un comunicado y en declaraciones a la prensa, desde FATICA -la Federación que nuclea a los trabajadores del cuero- denuncia que este lunes “al finalizar una actividad por la liberación de los presos políticos, en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires”, directivos del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) que lidera el Diputado Nacional Walter Correa (UC-PJ), “fueron seguidos e interceptados por cuatro móviles policiales y alrededor de doce efectivos perteneciente a la Policía a cargo del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta”.

“Denunciamos este hecho como parte de la persecución policial, judicial y política instrumentada por el gobierno nacional en contra de las organizaciones que representan los intereses populares” expresan los Curtidores.

 

LA CRONOLOGÍA. “Los compañeros fueron interrogados sobre su presencia en la Casa de Jujuy y demorados por averiguación de antecedentes.”

“Un compañero que quiso fotografiar la situación fue puesto contra la pared con las manos en alto, y revisado por los policías.”

“Según la Policía, fueron interceptados por estar presentes en la actividad por la liberación de los presos políticos en la Casa de Jujuy, hecho que les resultó sospechoso.”

“Ya en esa instancia, Directivos del Sindicato habían observado la vigilancia de los efectivos sobre la actividad.”

“Denunciamos este hecho como parte de la persecución policial, judicial y política instrumentada por el Gobierno Nacional en contra de las organizaciones que representan los intereses populares.”

“Bajo una fachada de supuesto ‘diálogo y consenso’, el Gobierno Nacional avanza duramente contra todas las voces que se oponen a sus políticas.”

“Nuevamente reclamamos por la liberación de los presos políticos en Jujuy y todo el país, y el cese de la persecución a los dirigentes que se manifiestan contra las políticas del Gobierno Nacional.”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

Share Button

LA ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE RECHAZA LA BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD

GIF

   

| NIÑEZ Y ADOLESCENCIA | El gremio judicial ratifica su rechazo al intento de introducir este cambio regresivo en el debate de un nuevo régimen penal juvenil a nivel nacional. También reclama participar en el debate del proyecto de reforma del fuero en la Provincia

                                                                               

 

    Por Asociación Judicial Bonaerense |

 

De acuerdo a versiones periodísticas, el Gobierno nacional presentará durante el primer semestre de 2018 ante el Congreso un proyecto de Régimen Penal Juvenil que incluye la baja de la edad de punibilidad a los catorce años para algunos delitos, y a partir de los quince para otros.

El proyecto impulsado por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, forma parte de los objetivos del programa Justicia 2020 en el área penal. En el documento “Rendiciones de cuentas de las iniciativas presentadas a la sociedad civil” de diciembre del 2017, señala que el anteproyecto de ley ya ha sido redactado y fue elevado a la Presidencia de la Nación para su consideración.

Pese al contundente rechazo de organizaciones, especialistas y trabajadores del ámbito de Niñez y Adolescencia en la jornada de debate organizada por el propio Ministerio de Justicia para lograr consensos respecto a la edad de punibilidad –en el marco de una reforma al régimen penal juvenil vigente-, el Gobierno insiste en avanzar con esta medida.

El proyecto de bajar la edad implica que la respuesta del Estado ante la trasgresión es la persecución penal y la cárcel. Un planteo coherente con el endurecimiento de las penas, las limitaciones a las excarcelaciones y salidas transitorias, la persecución a jueces “garantistas” y la represión a la protesta social.

Caballito de batalla de los gobiernos que quieren demostrar iniciativa ante el delito, este proyecto se da de bruces con la realidad: la participación de niños y adolescentes en actividades delictivas es estadísticamente ínfima, y la cantidad de investigaciones penales preparatorias que involucra a este grupo etario disminuye año a año en la Provincia de Buenos Aires (de acuerdo a los datos que arroja el SIMP, desde el comienzo del Fuero Penal Juvenil, la cantidad de IPPs se redujo casi un 8%).

La amenaza de la reclusión y/o el incremento de penas no tienen efectos concretos en la disminución del delito: la reforma inspirada por Blumberg y el aumento exponencial de la tasa de prisionización en la Provincia de  Buenos Aires –50 % en los últimos diez años, según la Comisión Provincial por la Memoria-, no tienen un correlato en la disminución de la tasa de delitos (las IPPs que involucran a adultos se han incrementado casi un 34% en diez años, conforme estadísticas del SIMP).

La única consecuencia concreta de este cambio regresivo será el aumento en la vulneración de derechos elementales para la población objetivo de esta reforma: los niños y adolescentes de los sectores populares. Esto ocurre en un País que posee una enorme deuda social: según UNICEF, el 47,7% de los niños y adolescentes son pobres, valor que asciende al 51% para el rango de 13 a 17 años. En la provincia de Buenos Aires, a más de diez años de la sanción de la ley 13.298 aún no se ha establecido un presupuesto propio para el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niños y Adolescentes.

“Los trabajadores judiciales no podemos ni queremos quedar al margen de este debate, porque tenemos una rica tradición de saberes propios construidos desde la cotidianidad laboral. Saberes que aportamos en los debates que culminaron con la sanción de las leyes 13.298 y 13.634, que pusieron fin al paradigma del patronato”, expresaron desde el espacio de niñez y adolescencia de la AJB.

La Asociación Judicial Bonaerense ha participado activamente en los diferentes espacios multisectoriales creados con el propósito de coordinar las acciones en rechazo al intento de bajar la edad de punibilidad de los niños y adolescentes. En esa línea, en en junio de 2017 se organizó un encuentro denominado “El Fuero Penal Juvenil interpela su praxis”, que contó con el aporte de especialistas en la temática (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate/ y https://www.youtube.com/watch?v=qafmFmYihBE)

PROYECTO DE REFORMA DEL FUERO PENAL JUVENIL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Gobernadora Vidal también apuesta a la demagogia punitiva. No es casual que el primer resultado de la Mesa del Mapa Judicial -espacio del que se ha excluido a la AJB- sea un proyecto de reforma del Fuero Penal Juvenil (ley 13.634).

Este fue analizado exhaustivamente en la jornada organizada a tal efecto en noviembre del año pasado (http://www.ajb.org.ar/jornada-de-debate-2/), cuyas conclusiones se sintetizaron en el siguiente documento: Posición de la AJB frente al proyecto de ley que reforma el procedimiento del Fuero Penal Juvenil 

El proyecto de ley aún no ha sido tratado en la Legislatura bonaerense, y la AJB se encuentra reclamando tener una participación en el debate en comisiones.

       

GIF

Share Button

EL PJ BONAERENSE LA CALIFICÓ DE “ANTIDEMOCRÁTICA” Y RECHAZÓ LA INTERVENCIÓN DEL PJ NACIONAL

GIF

   

| DURO COMUNICADO | Tras conocerse la noticia de la intervención del Partido Justicialista Nacional, el PJ Bonaerense que preside Gustavo Menéndez expresó “el más absoluto repudio frente a este acto antidemocrático” y destacó la gravedad del fallo. Ratificaron su apoyo a las autoridades del Partido

                                                                                

Tras conocerse la noticia de la intervención del Partido Justicialista Nacional, el PJ Bonaerense expresó “el más absoluto repudio frente a este acto antidemocrático” y destacó la gravedad del fallo. Además, los dirigentes ratificaron su apoyo a las autoridades del Partido, quienes comunicaron que presentarán hoy mismo una apelación.

“No podemos hablar de republicanismo si todo el tiempo se suceden hechos que atentan contra el derecho a la representación. El Partido Justicialista es el principal partido opositor, tiene alcance nacional y fue uno de los artífices constitutivos de nuestra Democracia. Exigimos respeto por nuestra tradición y por nuestro rol democrático en el presente. Basta de judicializar la política y cercenar la libertad”, destacó el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

       

GIF

Share Button

REFORMAS EN LA JUSTICIA BONAERENSE: “A las apuradas y sin participación de los trabajadores”

GIF

   

| LA AJB RECLAMA DEBATE | Las rápidas gestiones de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) evitaron el tratamiento sobre tablas en la Legislatura provincial, sin discusión en comisiones, de dos proyectos de reforma en el sistema judicial bonaerense. Se trata de la creación de la Comisión Permanente del Mapa Judicial y la modificación del proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios

                                                                                

Aprovechando el extendido tratamiento mediático sobre la crisis del sistema judicial, la Gobernadora María Eugenia Vidal elevó a fines del mes de marzo dos proyectos de reforma con la intención de que fueran tratados “sobre tablas” en la Legislatura provincial. Este procedimiento especial prescinde del debate en comisiones, donde podrían incorporarse aportes a los proyectos. Pero las gestiones de la AJB con distintos bloques de Senadores y Diputados evitó una sanción a las apuradas.

Se trata de la creación de la Comisión Permanente del Mapa Judicial y la modificación del proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, dos iniciativas que según el oficialismo “permitirán contar con mayor información y supervisión sobre la labor de los jueces y fiscales, y agilizar el procedimiento judicial”.

El primero de los dos proyectos de ley otorga un carácter permanente y redefine las funciones de esa Comisión que funciona desde 2016, y cuya función principal es analizar el funcionamiento de los diecinueve departamentos judiciales de la provincia con el objetivo de “aportar información” para determinar qué dependencias y en qué fueros se necesitan crear, suprimir o modificar.

El proyecto establece una integración de la Comisión que reproduce el carácter político-corporativo de los demás organismos que intervienen en el sistema judicial, tales como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento (que prevén participación exclusiva de los poderes políticos, abogados y magistrados). La AJB reclama la inclusión de los trabajadores judiciales, así como de otros organismos e instituciones con interés y conocimiento probados que podrían enriquecer y democratizar el debate de esa Comisión.

La segunda iniciativa de Vidal plantea modificaciones a la ley 13.661, que establece el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial provincial. Desde el Ejecutivo sostienen que las modificaciones buscan agilizar los tiempos de los procesos.

La AJB cuestiona que el proyecto no incluya modificaciones que tiendan a democratizar y transparentar el proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, así como a otorgar un rol protagónico a la víctima en procedimientos donde se ventilen, por ejemplo, denuncias por acoso sexual o violencia laboral.

Lamentablemente, la reforma constitucional provincial de 1994 limitó la integración del jurado de enjuiciamiento a un integrante de la Suprema Corte, cinco abogados y cinco legisladores, dejando sin espacio de participación en el proceso a actores fundamentales del sistema judicial -los trabajadores- y a otras organizaciones de la sociedad civil, tales como organismos de derechos humanos, organizaciones sociales o instituciones especializadas en temas de justicia.

Pese a ello, el gremio judicial manifestó que el avance del proyecto sin debate y a puertas cerradas, obtura la posibilidad de revertir esa limitación constitucional, estableciendo previsiones para darle mayor publicidad y transparencia al procedimiento, garantizando que todas las audiencias sean públicas, que se publiquen todas las decisiones del jurado y se habilite participación de la víctima en los actos relevantes del proceso.

“La intención del Ejecutivo era tratar ambos proyectos sobre tablas para ser aprobados el mismo día en ambas Cámaras de la Legislatura, sin debate previo en comisiones”, señaló Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

“Sin embargo, los encuentros sostenidos por la conducción provincial del gremio con diferentes bloques de Diputados y Senadores reclamando la necesidad de que se abra un debate en serio con participación de los trabajadores judiciales, tuvieron como resultado que los proyectos fueran girados para su tratamiento en comisiones, donde exigimos que se escuche nuestra posición para intentar incorporar nuestros aportes”, finalizó Abramovich.

Además de los dos proyectos, las reformas al sistema judicial que Vidal pretende, contemplan cambios en el modo de selección de Jueces y la creación de una Escuela judicial obligatoria, modificaciones en los Códigos Procesal Penal, Civil y Comercial y Contravencional y en el procedimiento del fuero laboral, que el Gobierno pretende comenzar a discutir en los próximos meses.

       

GIF

Share Button

LA JUSTICIA INTERVINO LA PETROLERA DE CRISTÓBAL LÓPEZ “OIL COMBUSTIBLES”

GIF

   

| INTERVENCIÓN JUDICIAL | La Justicia intervino este mediodía la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, a quien se los acusa de no haber tributado 8 mil millones de pesos en impuestos. “En el fallo del Juez Javier Consentino también se designaron a los coadministradores de la firma”

                                                                                  

El empresario Cristóbal López estuvo detenido tres meses hasta la semana pasada, cuando fue beneficiado con la excarcelación por la Justicia y también se cambió la carátula de la causa en su contra, que pasó de defraudación a evasión.

En el fallo del Juez a cargo del concurso preventivo, Javier Consentino, decidió la intervención plena de la petrolera y apartar de su gestión a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, las caras de OP Investment, el fondo inversor que había pactado con Cristóbal López la compra -no autorizada por la Justicia- de las 170 empresas que componían el ex grupo Indalo, rebautizado Ceibo por sus nuevos administradores.

        

GIF

Share Button

“COCO” LOMBARDI: “LA CÁMARA DE CASACIÓN LE REVOCÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA AL GENOCIDA MIGUEL ETCHECOLATZ”

GIF

 

| DELITOS DE LESA HUMANIDAD | El represor y genocida de la última dictadura militar en Argentina, Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua, y que estaba cumpliendo la pena en una casa de Mar del Plata deberá volver a una cárcel común del SPF. Entrevista al abogado especialista contra delitos de lesa humanidad Dr. Ernesto “Coco” Lombardi

 

  Por Oscar Dufour | (*)          

          Miguel Etchecolatz

El frio rostro de la muerte transita cada surco de una cara que pese a su senectud no ha perdido el rictus de fatuidad, y sin arrepentimiento por los crímenes cometidos décadas pasadas, el ex comisario Miguel Etchecolatz vuelve a una cárcel común del Servicio Penitenciario Federal, el lugar donde este represor y asesino nunca debió abandonar.

Así lo dispuso la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal por mayoría con los votos de su Presidente Mariano Borinsky y el Juez Gustavo Hornos. De esta manera revocó lo decidido a fines de diciembre pasado por el Tribunal Oral Federal Nº 6, haciendo lugar al recurso de la querella interpuesto por el doctor Pablo Llonto(Foto de portada, los Dres. Lombardi y LLonto).

En una entrevista a 5minutosdenoticias, el Dr. Ernesto “Coco” Lombardi, abogado especialista contra delitos de lesa humanidad, además integrante del equipo de letrados junto a Pablo Llonto, expresa el deseo que lo resuelto por el alto Tribunal sea un fallo precedente. Audio y Fallo MOE Casación completo.

Fallo MOE Casacion

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

 

Share Button

DELITOS DE LESA HUMANIDAD: LA CSJN DIO MARCHA ATRÁS CON EL 2×1 A REPRESORES

GIF

 

| FALLO PRECEDENTE | La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó en un comunicado que emitió un fallo sobre un caso aplicando esa normativa y advirtió que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada. A pocos días del aniversario Nº42 del golpe del ‘76, los Jueces de la Corte dan marcha atrás con la aplicación del 2×1 que firmaron en mayo pasado. Ocurre por primera vez

                                                                                 

La Corte Suprema dio marcha atrás por primera vez con la aplicación del beneficio del cómputo del 2×1 para los represores, que el propio Tribunal había concedido en otro caso el 3 de mayo del año pasado.

“En tan solo tres renglones, los Jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti declararon inadmisible el pedido del represor Jorge Appiani y se echaron sobre sus pasos en torno a la jurisprudencia para los casos de delitos de lesa humanidad”

“Ocurre a pocos días del aniversario Nº42 del golpe del ’76. Los Jueces de la Corte dan marcha atrás con la aplicación del 2×1 que firmaron en mayo pasado”

La sentencia por la que había habilitado el beneficio para un condenado por delitos de lesa humanidad generó reacciones del Congreso, que emitió una ley aclaratoria, y de organismos de derechos humanos.

La ley sancionada tras el polémico fallo inicial y en medio de movilizaciones contra la decisión de la Corte establecía que la reducción del tiempo en prisión con aquel cálculo no se podía aplicar a delitos de lesa humanidad, delitos de genocidio o crímenes de guerra.

A partir de ese escenario la Corte informó en un comunicado que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada.

       

GIF

Share Button

COMUNICADO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA CEA EN VIRTUD DE LA DOCUMENTACIÓN HALLADA EN EL OBISPADO CASTRENSE

GIF

   

| MATERNIDAD CLANDESTINA | La Iglesia puso a disposición de la Justicia el libro de bautismos de la ESMA durante la dictadura. La información había sido solicitada por la Justicia, luego de que se conociera su existencia. Texto completo

                                                                                    

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció a través de un comunicado, que hoy que puso a disposición del Juez Federal Sergio Torres y del Fiscal General Pablo Parenti el libro de bautismos de la ESMA durante la dictadura, que fue recientemente encontrado en el Obispado castrense.

“El libro tiene las constancias de 127 bautismos realizados entre los años 1975 y 1984 en la Capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro clandestino de detención de la última dictadura, donde funcionó una maternidad clandestina”.

La Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino, presidida por el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, señaló: “Compartiendo el sentimiento y anhelo del Santo Padre, la Conferencia Episcopal Argentina pone a disposición de la justicia la totalidad de la información registrada en la mencionada documentación, en continuidad con el proceder de esta Conferencia ante los requerimientos de la Justicia en estos últimos años”.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA CEA EN VIRTUD DE LA DOCUMENTACIÓN HALLADA EN EL OBISPADO CASTRENSE.docx

“Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el terrorismo de Estado durante los años 1976-1983”, subrayaron los Obispos Argentinos.

       

GIF

 

Share Button

LA JUSTICIA FEDERAL ORDENÓ AL GOBIERNO QUE REINCORPORE A UN DESPEDIDO DE RÍO TURBIO

GIF

   

| FALLO PRECEDENTE | La Justicia Federal ordenó reincorporar a Pablo Pineda, un despedido de YCRT que era sostén de hogar, horas antes el Ministro de Energía Juan José Aranguren había ratificado los despidos en YCRT. Otros 7 amparos similares fueron presentados y esperan respuesta

 

  Por Oscar Dufour | (*)            

 

El Juez Federal subrogante de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, ordenó este martes al Gobierno nacional que reincorpore a Pablo Pineda un trabajador de la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y lo acusó de violar la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional. Una medida cautelar ordenó al Interventor de YCRT Omar Faruk Zeidán que reincorpore a uno de los despedidos.

EL TRABAJADOR DESPEDIDO ERA SOSTÉN ECONÓMICO DE SU HOGAR. El fallo del Juez Federal Javier Leal de Ibarra sentó un precedente para los siete amparos que existen en ese fuero y anticipa un duro revés al proceso de reordenamiento de la empresa, al borde de ser declarado ilegal y arbitrario.

“El fallo sienta un precedente porque el Juez Javier Leal Ibarra entiende que el despido fue un acto discriminatorio que afecta el derecho alimentario de todo el grupo familiar de Pablo, pero que además fue arbitrario el modo en el que se manejó la Intervención al no darles derecho a defenderse”.

Lo que ocurre en Río Turbio es además una gran pérdida más para las economías regionales, en los ‘90 unos 1000 trabajadores debieron irse de la empresa, en la actualidad aproximadamente 500 fueron despedidos, pero a partir de este fallo “precedente”, ya no serán los despedidos olvidados.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es Escritor, Periodista y Ensayista Argentino. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

                    

GIF

 

Share Button

EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS SIGUE EN SU CARGO

GIF

   

| SE CAYÓ EL JUICIO POLÍTICO” | La Comisión de Acusación del Consejo del Consejo de la Magistratura descartó someter al Juez Federal Daniel Rafecas a juicio político. “Pidió que se le aplique una sanción económica equivalente a la mitad de su sueldo”

                                                                                  

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó hace instantes el dictamen impulsado por Juan Bautista Mahiques, consejero del Poder Ejecutivo Nacional.

“De esta manera Daniel Rafecas permanecerá en su puesto de Juez Federal, y si el plenario del Consejo de la Magistratura lo dispone, recibirá una sanción económica por única vez equivalente al 50% de su sueldo”

En el Consejo de la Magistratura hubo tres proyectos de dictamines, el de Juan Bautista Mahiques (que finalmente se aprobó) al que se sumó el Diputado de la Alianza Cambiemos Pablo Tonelli, el del Senador (UCR) Ángel Rozas que proponía la destitución, y el de Leónidas Moldes quien sostuvo que no tenía sustento la acusación porque implicaba juzgar criterios de interpretación del magistrado.

       

GIF

 
Share Button