Archivos de la categoría Judiciales

Denunciado, renunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy


| DENUNCIADO | Renuncia. Pablo Baca le envió una carta al gobernador Gerardo Morales en la que aseguró que con su dimisión pretende “facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito” en el que fue denunciado. “Ocurre” en momentos en que en el Senado de la Nación debate en comisión un proyecto presentado por el senador Guillermo Snopek que impulsa la intervención del Poder Judicial de la provincia.


 
|El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, presentó el viernes su renuncia en una carta dirigida al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y aseguró que con su dimisión pretende “facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito” en el que fue denunciado.

Denunciado, renunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy.

En una carta, el magistrado afirmó que con esta decisión pretende “evitar que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy”.
“La renuncia se conoció en momentos en que en el Senado de la Nación debate en comisión un proyecto presentado por el legislador Guillermo Snopek que impulsa la intervención del Poder Judicial de la provincia”.
En cuanto a la denuncia en su contra, Baca señaló que se originan en “una grabación clandestina de conversaciones privadas”, que se remontan a 2016. Esos registros fueron publicados por el portal el Cohete a la Luna, que dirige el periodista Horacio Verbitsky, y remiten a unas conversaciones que el juez mantuvo con Ana Juárez de Orieta referidas a la situación procesal de la líder social Milagro Sala, detenida desde hace cuatro años en Jujuy. En esa grabaciones, calificadas por Baca de “clandestinas”, el magistrado reconocía que Sala estaba detenida porque su libertad constituía un problema para el gobierno de Gerardo Morales. El magistrado indica que Juárez Orieta, “era en ese momento Directora Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia”. “Luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual Senador Nacional Guillermo Snopek como candidato a gobernador”, expresó. Según Baca, “las grabaciones clandestinas fueron manipuladas”, por lo que acusó a Verbitsky de llevar adelante una serie de acciones tendientes a “poner en duda los procesos que involucran a Milagro Sala”. Además, Baca recordó que no intervino en ninguna de las causas que involucran a Sala y destacó que los audios publicados “no se corresponden a las grabaciones”. “Desde ese sitio web se buscó instalar en la opinión pública la idea de alguna forma de injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las decisiones de los jueces, lo que es absolutamente falso”, señaló. Baca refirió que, luego de la publicación de los audios, se inició “un juicio político en su contra en la Legislatura de Jujuy, y que acompañó en ese proceso una pericial informática que daba cuenta de que las grabaciones presentaban adulteraciones”. El juez afirmó que con posterioridad “se formuló la denuncia de un supuesto ataque sexual que habría cometido muchos meses atrás”, y que esas grabaciones fueron “editadas” por “El Cohete a la Luna”, y “constituyen el cumplimiento de una amenaza”. “Cuando los audios adulterados perdieron eficacia, y frente a las denuncias que yo realicé previamente por su grabación clandestina y por las extorsiones a las que estaba siendo sometido, apareció esta nueva denuncia de un hecho aberrante que jamás aconteció”, aseveró. Por último, Baca subrayó que renuncia no porque haya cometido el delito que se le imputa, algo que niega terminantemente, sino precisamente para “ejercer una defensa activa ante esta infamia sin que pueda sospecharse que utiliza su posición en la Justicia para manipular la investigación”.

 

Share Button

La exvicepresidenta Michetti fue imputada por supuestas irregularidades en obras del Senado


| SENADO DE LA NACIÓN | Irregularidades en obras de infraestructura. La ex vicepresidenta de la Nación de Juntos por el Cambio fue imputada por la fiscal federal Paloma Ochoa quien solicitó se abra una por supuestas irregularidades en las obras de infraestructura que se realizaron en la Cámara alta.


|La fiscal federal Paloma Ochoa imputó a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti y pidió abrir una investigación por supuestas irregularidades en las contrataciones efectuadas para realizar obras de refacción de la Cámara alta, informaron fuentes judiciales.

Michetti fue imputada por supuestas irregularidades en obras del Senado.

En el dictamen entregado al juez Marcelo Martínez De Giorgi, la fiscalía imputó además al ex secretario administrativo del Senado, Helio Rebot, y al presidente de la empresa adjudicataria de las obras Dinale S.A., Germán De Vincenzo, y solicitó una serie de medidas de prueba que tienen que ver con la recolección de documentación sobre las licitaciones de las obras. La denuncia había sido presentada por la directora General de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, el 6 de marzo y refería a la “existencia de serias deficiencias e irregularidades tanto en el trámite de la licitación como en el proceso de ejecución de las obras en cuestión”. Peñafort había destacado en su presentación que las supuestas irregularidades fueron detectadas luego de evidenciar “un estado de deterioro” en instalaciones muebles e inmuebles del Senado y tras analizar las obras cuya licitación, adjudicación y ejecución parcial habían sido iniciadas entre 2018 y 2019.
La denuncia

La denuncia hizo referencia a tres obras “de magnitud” que fueron adjudicadas a la firma Dinale S.A., lo que implicó una “concentración irregular” en manos de una empresa que “siquiera se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Senado de la Nación y que no siempre había formulado la mejor oferta en el marco de las distintas licitaciones”.

Las obras cuestionadas fueron la readecuación del tablero principal de distribución de baja tensión, sus celdas y llaves de salida del del edificio anexo Alfredo Palacios; la reestructuración de las vías de escape, contraincendios, pleno de escalera y nuevo ascensor, Sector Solís; y la readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios.

En la denuncia se había indicado que la ex vicepresidenta de la gestión de Cambiemos “le dio más de 180 millones a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación”.

En la presentación se indicó también que se verificaron otrogamientos “excepcionales” de anticipos de obra “por fuera de la normativa aplicable al caso sin motivación alguna” y que, además, una vez otorgados no fueron descontados conforme a los avances de obra certificados ante la administración que “continuó efectuando pagos por sobre los adelantos irregulares”.

Además se destacó que las obras fueron adjudicadas a una empresa “cuya mayor trayectoria profesional se ha dado en el ámbito de la Provincia de Santa Fe y ni siquiera se encontraba inscripta en el registro de proveedores” del Senado.


 

Share Button

Oscar Parrilli fue designado presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación


| DESIGNAN A OSCAR PARRILLI | Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Este año, la Cámara Alta deberá tratar el proyecto de reforma judicial que enviará el Poder Ejecutivo en los próximos días.


|El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli fue designado hoy presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el cuerpo que tendrá este año entre los principales temas a tratar el proyecto de reforma judicial que enviará el Poder Ejecutivo en los próximos días.

Durante la reunión de esta tarde, Parrilli declaró que dará “amplitud” y “tiempo de debate” a la reforma del Poder Judicial anunciada por el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. En representación de la oposición, la senadora radical Silvia Elías de Pérez pidió en el inicio de la reunión que se invite a exponer a la comisión a expertos de todos los sectores para garantizar “la pluralidad de voces” en el tratamiento de la reforma. Los miembros de la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, se constituyeron en el salón Arturo Illia del Senado y eligieron por unanimidad a Parrilli como titular del cuerpo y a Ernesto Martínez como vicepresidente. La comisión se reunirá los martes a las 15, de acuerdo a lo resuelto en la audiencia de hoy. La reforma judicial fue uno de los puntos salientes del discurso de Fernández al abrir el 138° periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. En su mensaje anunció también la creación de un nuevo fuero federal penal que “unificará” a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la conformación de un consejo para “afianzar la administración de Justicia en la República Argentina”. Con la idea de “fortalecer” la actuación del Ministerio Público Fiscal y la “aplicación rápida del código acusatorio”, el Presidente explicó que se buscará “reforzar” la creación de “nuevos cargos auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito”.

 

Share Button

Senador Snopek: “hace falta una intervención quirúrgica en la justicia de Jujuy”


| PODER JUDICIAL DE JUJUY | Pedido de intervención. Extraordinario argumento del senador Guillermo Snopek (Frente de Todos) pidiendo la intervención de la Justicia de la provincia de Jujuy ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación.


|El senador nacional del Frente de Todos, Guillermo Snopek, declaró hoy que “hace una falta una intervención quirúrgica” en el Poder Judicial de de Jujuy y calificó “como un verdadero escándalo” el hecho de que el gobernador local, Gerardo Morales, haya impuesto “una mayoría automática” afín a su gobierno en la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Senador Snopek: “hace falta una intervención quirúrgica en la justicia de Jujuy”

“La situación en Jujuy es muchísimo más grave que la situación de la Justicia a nivel nacional”, declaró esta tarde el senador por esa provincia del norte argentino, al argumentar su pedido de intervención durante la audiencia de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

     
 

Share Button

Peñafort denunció a Michetti por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles


| DENUNCIA | La ex vicepresidente Gabriela Michetti fue denunciada por la doctora Graciana Peñafort.


                                                                         

|La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, denunció a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, a Helio Rebot, entonces Secretario Administrativo y a German De Vincenzo, presidente de la empresa DINALE S.A , por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles.

Según consta en la denuncia, entre otras irregularidades, Michetti le dio más de 180 millones de pesos a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación.

Peñafort denuncia “concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Honorable Senado de la Nación”.

Además, posible sobreprecio de obra, ya que los precios determinados por la Administración para la apertura a licitación de las obras en cuestión “no encuentran justificación fehaciente”.

En la denuncia se afirma que “se han verificado otorgamientos excepcionales de anticipos de obra por fuera de la normativa, sin motivación alguna”.

“Dichos anticipos no sólo no se encuentran habilitados normativamente, sino que una vez otorgados, no fueron descontados conforme los avances de obra certificados ante la administración, la que continuó efectivizando pagos por sobre los adelantos irregulares otorgados de manera excepcional e injustificada”, se agrega.

     
 

Share Button

La Justicia ordenó la intervención plena del Correo Argentino


| INTERVENCIÓN JUDICIAL | La fiscal Boquin ya viene entablando sospechas sobre los manejos del Correo Argentino y durante el Gobierno de Mauricio Macri denunció que la firma y el Estado habían acordado una fórmula para que la empresa saldara su deuda.


                                                                         

|La jueza en lo Comercial Marta Cirulli ordenó hoy la intervención plena del Correo Argentino, una firma de la familia Macri que está bajo la mira debido a que paralelamente se investiga a funcionarios por la deuda que el Estado Nacional mantiene con la empresa.

Fuentes judiciales informaron que la magistrada dispuso el desplazamiento total de la sociedad concursada hasta tanto concluya el procedimiento de salvataje de la empresa.

Días atrás, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, pidió la intervención del Correo Argentino y el desplazamiento de todos sus administradores hasta que termine el proceso de salvataje o denominado “cramdown”, la antesala de la quiebra.

Zannini adhirió a un planteo presentado ya por la fiscal de Cámara Gabriela Boquin, para que se controlen las cuentas de la empresa, ya que surgieron dudas sobre su situación patrimonial en cuanto a deudas que ésta tiene con la AFIP, de 600 millones de pesos, con empresas y hasta un supuesto desvío de dinero por 35 millones de pesos justificado en “anticipos de directorio”.

AgenciaInformativaDelPlata_CorreoArgentino

     
 

Share Button

Oscar Parrilli: “Hoy ser juez es casi como tener sarna”


| PARRILLI RESPALDÓ LA INICIATIVA | El Presidente había anunciado el pasado domingo que habrá un reordenamiento de los tribunales del país, se fusionarán distintos fueros y se hará una redistribución de competencias.


                                                                         

|El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli respaldó las iniciativas del presidente Alberto Fernández para modificar la Justicia Federal y consideró que actualmente “ser juez es casi como tener sarna” por el “descrédito” de la función.

Parrilli: “Hoy ser juez es casi como tener sarna”.

“Lo que ha propuesto Alberto es un avance y vamos a esperar que envíe el proyecto para ver la letra fina y entender concretamente de qué se trata, pero algo había que hacer”, manifestó el senador neuquino.

En declaraciones radiales, el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) indicó que “el descrédito por lo que han hecho los jueces es tan burdo, tan torpe, tan obsceno, que hoy ser juez es casi como tener sarna”.

     
 

Share Button

“El Presidente abrió la puerta a la investigación del endeudamiento”


| INVESTIGACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO | En un comunicado el economista director del Banco Nación, Claudio Lozano, analizó el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.


                                                                         
|El director del Banco Nación y dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano, destacó hoy que el presidente Alberto Fernández haya “abierto la puerta a la investigación del endeudamiento” con su decisión de solicitarle al Banco Central (BCRA) que analice la deuda contraída por el país en los últimos años.

“El Presidente abrió la puerta a la investigación del endeudamiento”.

En un comunicado, el economista subrayó los puntos centrales del discurso pronunciado ayer por el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

En ese marco, destacó que “el Presidente abrió la puerta a la Investigación del endeudamiento, fue a fondo sobre los formadores de precios, planteó la necesidad de salir del extractivismo, bancó el desarrollo industrial, científico y tecnológico en la Argentina”. Lozano destacó también que en su discurso Fernández “ratificó su compromiso con la democratización social, la prioridad política de los más postergados y la necesidad de una transformación productiva”. Finalmente, remarcó el respaldo del jefe de Estado a la creación del “Consejo Económico y Social, la despenalización del aborto y el acceso al servicio de salud para interrumpir el embarazo”, así como su compromiso con “terminar con los sótanos de la democracia vía reforma judicial, acabar con la inteligencia para espionaje político, desclasificar archivos secretos y finalizar con Comodoro Py”.
     
 

Share Button

Rodolfo Tailhade confirmó que Barros Schelotto también aparece como inversor en la causa parques eólicos


| CAUSA “PARQUES EÓLICOS” | “Grupo Macri”. El ex DT de Boca figura junto al futbolista Carlos Tevez en el expediente que involucra al ex presidente Mauricio Macri, confirmó el diputado Rodolfo Tailhade.


                                                                         

|El diputado nacional Rodolfo Tailhade -Frente de Todos- afirmó hoy el ex director técnico de Boca Juniors Guillermo Barros Schelotto y el futbolista Carlos Tevez participaron de inversiones en parques eólicos que son investigados por la Justicia en el marco de una causa que involucra, entre otros, al ex presidente Mauricio Macri.

Barros Schelotto también aparece como inversor en la causa parques eólicos.

Tailhade remarcó que así surge de información recibida en el marco de ese expediente -iniciado en 2018 a instancias de una denuncia suya- a partir de exhortos librados a los Estados Unidos.

“Tenemos parte de la información que se pidió a Estados Unidos. Todavía hay un ocultamiento de una serie de cuentas que, supuestamente, reflejarían las ganancias. Lo que aparecieron hasta ahora son dos cuentas, o dos nombres, que estaban contribuyendo a un fideicomiso: uno ya lo sabíamos, Carlos Tevez, y, el otro, lo sospechábamos, era Barros Schelotto, que es el nombre que aparece ahora”, aseveró el legislador.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que indicó haberse “sorprendido por el nivel de recursos que destinó Tevez” a estas inversiones en parques eólicos.

“Esto viene a confirmar que el que estaba juntando a los amigos para hacer un gran negocio era Mauricio Macri, que es la única persona que puede, me parece a mí, juntar a esos personajes que son del fútbol y de Boca, y donde, además, estamos hablando de una inversión multimillonaria en el caso de Tevez”, aseveró Tailhade.

Además, sostuvo que, más allá de la información recibida de los Estados Unidos hasta el momento en la causa, que instruye el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, “todavía hay un ocultamiento de una serie de cuentas que supuestamente reflejarían las ganancias”.

No obstante, el diputado del Frente de Todos reconoció que “una de las posibilidades que se está barajando” es que, en el marco de ese negocio, “lo ‘caminaron’ a Tevez”, para lo cual será sustanciar “ver cuánto recibió” el futbolista como ganancia.

“Hasta ahora, el dato bastante certero que tenemos es que para todos los parques eólicos, toda la familia Macri, a través de sociedades interpuestas, gastó 25 millones de dólares. Si tenemos que, de esos 25 millones, 18 los pusieron entre Tevez y Barros Schelotto, habrá que ver cuánto recibió Tevez. Es una hipótesis que tenemos que trabajar”, aseveró el legislador oficialista, denunciante en este expediente.

En este punto, contó Tailhade que, “cuando Tevez se enteró del nivel de ganancias que produjo este negocio, ahí aparentemente se indignó porque le habían ocultado esa cantidad. Está más que claro que fue un negocio absolutamente fabuloso y hay que seguir tirando de la cuerda”.

A mediados de febrero del 2018, el fiscal federal Eduardo Taiano solicitó que se investigue si el ex gobierno había beneficiado a empresas del Grupo Macri en negocios vinculados con los parques eólicos, a partir de una denuncia presentada por Tailhade y el actual senador nacional Martín Doñate.

En esa denuncia, ambos legisladores acusaban al gobierno de Cambiemos de beneficiar al grupo Macri en una maniobra de compra venta de parques eólicos, sin licitación, que habría dejado más de 40 millones de dólares de ganancia.

     
 

Share Button

El senador Snopek acusó al gobernador Gerardo Morales de “usar la justicia como herramienta de disciplinamiento político”


| PIDEN INTERVENIR EL PODER JUDICIAL | Jujuy. El senador del peronismo jujeño, Guillermo Snopek, acusó al gobernador Gerardo Morales de “usar la justicia como herramienta de disciplinamiento político” y aclaró que pidió la intervención de la Justicia, no la liberación de Milagro Sala.


                                                                         

|El senador Guillermo Snopek dijo hoy que el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, “usa la justicia jujeña como herramienta de disciplinamiento político”, defendió su proyecto que pide la intervención del Poder Judicial provincial y negó que su intención sea liberar a la dirigente Milagro Sala, detenida por diferentes causas.

Snopek acusó al gobernador Gerardo Morales de “usar la justicia como herramienta de disciplinamiento político”.

“Lo vengo planteando hace más de dos años como proyecto”, aseguró Snopek, que relató que no tuvo eco en Jujuy con su planteo y por eso llegó al Senado nacional, para que “haya un análisis y un debate del tema”.

“Yo presenté la intervención del Poder Judicial, no la liberación de Milagro Sala”, aclaró el senador del peronismo jujeño en diálogo con Radio Mitre y consideró que otra lectura sería “simplificar” su pedido y su proyecto.

Consultado además sobre la relación familiar que lo une a Morales (su hermana Tulia Snopek está casada en segundas nupcias con el gobernador radical) pidió “no mezclar” los temas y explicó que “hace más de dos años” que no tiene diálogo con su cuñado.

“He querido agotar el tema en mi provincia. En el Superior Tribunal, en la Legislatura de Jujuy, donde ni siquiera se le dio estado parlamentario”, se lamentó.

En ese marco, denunció que Morales “modificó” diferentes órganos judiciales para incluir gente que le responde, dijo que “hace más de tres años removieron al Defensor del Pueblo que era opositor” y se quejó especialmente de su cooptación de dirigentes.

“Los diputados que integraban el Frente Jujuy (opositor) se sacaban fotos con Morales y los intendentes que lo criticaban a viva voz, hoy son funcionarios de él”, apuntó.

Entonces, consideró que su presentación “no es un avasallamiento (a la provincia o la justicia), sino un mecanismo constitucional”.

“El gobernador Morales usa la justicia jujeña como herramienta de disciplinamiento político hacia la oposición”, aseguró el jujeño, que dijo que Morales amenaza con “si no acatás lo que digo yo, vas preso”.

En otro tramo de la entrevista, Snopek recordó emocionado que se cumple un nuevo aniversario de la muerte de su padre, el ex gobernador Guillermo Snopek (que ejerció el poder entre diciembre de 1995 y febrero de 1996, cuando falleció en un accidente automovilístico) y sostuvo que “dio su vida por la provincia de Jujuy”.

     


 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.