Archivos de la categoría Judiciales

RICARDO ALFONSÍN: “LA JUSTICIA NO PUEDE JUGAR AL LÍMITE DE LA LEGALIDAD”

PROCESAMIENTOS & ARRESTOS | Así se refirió el Diputado radical Ricardo Alfonsín y cuestionó las detenciones de ex funcionarios kirchneristas ordenadas por el Juez Federal Claudio Bonadío. Opinó sobre el memorándum y su judicialización

                                                                                 

En declaraciones realizadas en una entrevista radial, Ricardo Alfonsín criticó las detenciones ordenadas por Bonadío y defendió a la ex Presidente y actual Senadora Cristina Kirchner. En ese marco sostuvo sobre el memorando y su judicialización que “más allá de que voté en contra y critiqué duramente el memorando, tenía y sigo teniendo muchas dudas acerca de si es o no un asunto justiciable”.

SUBRAYÓ. “La prisión preventiva es un instituto de interpretación y aplicación muy restrictiva; no debe dejar duda alguna acerca de que se dan las condiciones legales para aplicarla. Hasta donde conozco, esas condiciones no se verifican en el caso. La Justicia no puede jugar al límite de la legalidad; en caso de duda sobre la legalidad de una decisión, no hay que tomarla. Sería preocupante que pensáramos lo contrario”

Finalmente, el Diputado de la Alianza Cambiemos se refirió respecto a las prisiones preventivas de los funcionarios detenidos, y afirmó “La prisión preventiva es un instituto de interpretación y aplicación muy restrictiva. No debe dejar duda alguna acerca de que se dan las condiciones legales para aplicarla”. Ricardo Alfonsín remarcó “Hasta donde conozco, esas condiciones no se verifican en el caso. La Justicia no puede jugar al límite de la legalidad; en caso de duda sobre la legalidad de una decisión, no hay que tomarla. Sería preocupante que pensáramos lo contrario”.

       
Share Button

“SE HIZO COSTUMBRE”: BRUTAL Y COBARDE REPRESIÓN POLICIAL EN NEUQUÉN

REPRESIÓN & HERIDOS | Ocurrió en el desalojo de la maderera MAM que cerró sus puertas en julio pasado despidiendo a la mitad del personal y suspendiendo al resto. Cinco detenidos y siete heridos, entre ellos el Diputado provincial Raúl Godoy. La planta estaba ocupada hace meses en rechazo a los despidos

                                                                                  

En diálogo con radio 10, el Diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, aseguró que los efectivos de la fuerza provincial le dispararon por la espalda y como consecuencia, sufrió una grave herida en su tobillo izquierdo (foto).

Dip. Raúl Godoy

En el Parque Industrial de Neuquén, Godoy participaba de la protesta que realizaban trabajadores de la empresa maderera MAM, quienes ocupaban la planta desde hace varios meses en rechazo a los despidos y el cierre de la firma. El legislador provincial señaló: “Me identifiqué como diputado, le pedí la orden al jefe del operativo, pero se reían e iba de un lado para el otro. La policía está muy cebada acá en Neuquén” afirmó.

El predio continúa rodeado de efectivos policiales, camiones blindados, Bomberos y grupos especiales. La orden de desalojo fue emitida por la Jueza Ana Malvido a pedido del Fiscal Pablo Vignaroli, el mismo que impartió la directiva de reprimir en el desalojo del Hospital Castro Rendon.

Días pasados, en el marco también de un “bestial castigo” a los trabajadores, la Policía de Neuquén desalojó a los tercerizados del Hospital Castro Rendon.  Entonces, ATE Neuquén denunció que la Policía dispersó a los trabajadores con gases lacrimógenos y balas de goma. También hubo varios heridos, uno continúa internado por su gravedad.

         

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES CON NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

PARO & RETENCIÓN DE FIRMAS | Ante la falta de soluciones por parte de la Suprema Corte, por un lado los judiciales de Mandamientos y Retenciones pararan este jueves 14 de diciembre, por otro, los Peritos ese mismo día realizarán un jornada de retención de firma. Nuevas medidas de fuerza de la Asociación Judicial Bonaerense

                                                                                   

El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, señaló al respecto “Esta nueva medida de fuerza es la consecuencia directa de la decisión de la Suprema Corte de no sentarse a discutir y dar respuesta a las acuciantes necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector. Hace varias semanas se comprometieron a tratar en forma urgente el incremento extraordinario de la movilidad, la cobertura de cargos vacantes y la protección del trabajador o trabajadora que realiza notificaciones o mandamientos que implican un peligro para su vida o su salud. Al día de la fecha, sólo resolvieron algunos nombramientos contados con los dedos de una mano y el resto de las problemáticas siguen sin tener solución”.

Mandamientos y Notificaciones. “A partir de la falta de respuestas por parte de la Corte a los reclamos que se había comprometido a resolver a corto plazo, la AJB decidió decretar un nuevo paro total en el sector para el jueves 14 de diciembre, en el marco del cual se realizarán acciones locales”

En tanto, los Peritos realizarán una Jornada de Retención de Firma en reclamo del pago de la bonificación por bloqueo de título, también el 14 de diciembre en  los diecinueve departamentos judiciales en el ámbito de la Administración de Justicia y del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

       
Share Button

EL PERONISMO BONAERENSE CRUZA A BONADÍO Y RESPALDA A CRISTINA KIRCHNER

URGENTE // COMUNICADO | Intendentes, legisladores, y militantes Peronistas de “Unidad y Renovación” remarcaron que la Justicia “no debe ser un instrumento para limitar la democracia” y exigieron que “se respeten las garantías constitucionales”. Fuerte cuestionamiento a Bonadío y claro respaldo a CFK

  Por Oscar Dufour | (*)              

A través de un comunicado, intendentes, legisladores, y militantes Peronistas de “Unidad y Renovación”, espacio liderado por el Intendente de Merlo y actual Presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, sostienen con firmeza que “la Justicia debe actuar de manera independiente, buscando siempre la verdad, no como herramienta de persecución política”.

FUERTE CUESTIONAMIENTO A BONADÍO Y CLARO RESPALDO A CFK. “La nueva conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense cuestionó la decisión del Juez Claudio Bonadío de pedir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner para detenerla por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA”

La declaración del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires respalda a la ex Presidente de la Nación y actual Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner, sostiene “Estamos convencidos que su voz será fundamental en el Senado y reiteramos que el Poder Judicial debe ser una garantía para que esto suceda, no un instrumento utilizado para callar y limitar la democracia”.

Comunicado del Partido justicialista de la Provincia de Buenos Aires “Los intendentes, legisladores y militantes Peronistas que integramos la Lista de Unidad y Renovación del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires expresamos nuestra preocupación respecto a lo que está sucediendo con sectores del Poder Judicial en la Argentina.

La democracia se sostiene en el disenso y la pluralidad de voces. Por eso, la justicia debe actuar de manera independiente, buscando siempre la verdad, no como herramienta de persecución política.

Estamos convencidos que la voz de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será fundamental en el Senado y reiteramos que el Poder Judicial debe ser una garantía para que esto suceda, no un instrumento utilizado para callar y limitar la democracia.

Es fundamental que se respeten las garantías constitucionales y todos los ciudadanos tengan derecho a procesos justos y transparentes”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

 

Share Button

PRISIÓN PERPETUA A DOS REPRESORES POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y OTROS CINCO CON DISTINTAS CONDENAS

LESA HUMANIDAD | El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) condenó este martes a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, a dos represores que actuaron  sucesivamente en los centros clandestinos conocidos como “Atlético”, “Banco” y “Olimpo” (ABO3). Otros cuatro acusados recibieron penas de 25 años de cárcel y un ex policía 15 años. Son responsables de homicidios, tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad

                                                                                    

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2  integrado por los Jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y José Antonio Michilini, condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, a los  represores Juan Carlos Mario Chacra (Policía Federal) y Juan Carlos Méndes (Gendarmería Nacional). Actuaron  sucesivamente en los centros clandestinos conocidos como “Atlético”, “Banco” y “Olimpo” (ABO3). La audiencia se realizó en el Salón Auditorio de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Asimismo, se impuso penas de 25 años de prisión para cuatro acusados, responsables por los delitos de privaciones ilegitimas de la libertad, tormentos, violencia y amenazas, y abusos de funciones.  Carlos Lorenzatti (Policía Federal), Juan Carlos Cruz (Policía Federal), Gerardo Arráez (Policía Federal), y Héctor Marc (Servicio Penitenciario Federal).

En tanto condenó a Alfredo Feito (Ejército Argentino) a 15 años de prisión, y Raimundo Izzi (Policía Federal), y  Ricardo Valdivia (Policía Federal) fueron absueltos.

Este juicio oral y público conocido como “Juicio ABO3” comenzó el 20 de setiembre de 2016, y enmarca los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo que funcionaron como circuito represivo de la última dictadura militar argentina, de manera cronológica, siendo incluso considerados un mismo centro clandestino, por el tipo de funcionamiento. El Atlético, ubicado en un predio delimitado por Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo, funcionó entre febrero y diciembre de 1977, cuando fue desalojado para ser demolido por la construcción de la Autopista 25 de mayo. De este modo, el accionar represivo del Atlético fue trasladado al Banco, ubicado en Av. Ricchieri y Camino de Cintura, y estuvo en funcionamiento desde principios de 1977 hasta mediados de 1978, de modo provisorio hasta pasar al tercer lugar del circuito, que fue el Olimpo, ubicado en Ramón Falcón y Lacarra, que funcionó desde agosto de 1978 hasta enero de 1979. Los genocidas se mantuvieron de un centro al otro, al igual que algunas de las víctimas, que fueron llevadas por el circuito. Sólo algunas de las víctimas sobrevivieron.

       

Share Button

LA AJB CONVOCA A UNA CONFERENCIA DE PRENSA POR EL APARTAMIENTO PREVENTIVO DEL JUEZ CLAUDIO GARCÍA

JURY | La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convoca a todos los medios de comunicación a la conferencia de prensa a realizarse este miércoles 6 de diciembre a las 8.30 horas, en la sede provincial de la calle 50 Nº712 de La Plata. Exige al Jurado de Enjuiciamiento que aparte del cargo al Juez García, y a la Corte que reintegre a su lugar de trabajo a la víctima. “Una trabajadora de ese organismo injustamente trasladada”

                                                                                 

El próximo miércoles 6 de diciembre, el Jury conformado para investigar a Claudio García, Juez de Familia de la ciudad de Olavarría, denunciado por la AJB por acosar sexualmente y ejercer violencia laboral contra una trabajadora de ese organismo, tratará el pedido de apartamiento preventivo requerido por la AJB, luego de haber aceptado abrir el procedimiento de enjuiciamiento el pasado 21 de noviembre.

“Desde la denuncia efectuada en junio ante el área de Control Disciplinario del Poder Judicial, la AJB le solicitó a la Suprema Corte que disponga la licencia compulsiva de García mientras dure la investigación. Por un lado, porque la víctima no podía ser obligada a continuar trabajando con el victimario. Por otro lado, porque García no puede continuar interviniendo en causas judiciales en las que tenga que resolver denuncias de violencia contra la mujer, mientras se determina su responsabilidad en los hechos que se le imputan”

Sin embargo la Corte, pese a los argumentos vertidos, no sólo decidió mantener a García en su cargo durante todos estos meses sino que además trasladó compulsivamente a la víctima a otra dependencia, sentando así un precedente nefasto para todas aquellas mujeres que deban denunciar a magistrados violentos o acosadores.

La AJB exige al Jurado de Enjuiciamiento que aparte del cargo al Juez García, y a la Corte que reintegre a su lugar de trabajo a la víctima injustamente trasladada, y convoca a todos los medios de comunicación a la conferencia de prensa a realizarse el miércoles 6 de diciembre a las 8.30 horas, en la sede provincial de la AJB, sita en calle 50 Nº712 de La Plata.

 
Share Button

LAS ABUELAS ENCONTRARON A LA #Nieta126

¡ENORME FELICIDAD! | Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia para dar detalles sobre el feliz encuentro de una nueva nieta, la número 126. La rueda de prensa será mañana, martes 5 de diciembre, a las 12 hs., en la sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2 CABA

                                                                                    

     #Nieta126

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la #Nieta126. Este martes darán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la historia de la joven.

“En lo que va del año, Abuelas de Plaza de Mayo encontró a 5 nietos sustraídos de sus familias en la última dictadura militar. La última recuperación se llevó a cabo a fines de octubre, y también se trató de una mujer”

A través de una gacetilla, solicitan a la prensa y a la sociedad en general la prudencia, el respeto y la confidencialidad que estas noticias requieren.

       
Share Button

BESTIAL CASTIGO A LOS ESTATALES DE NEUQUÉN

REPRESIÓN & HERIDOS | ATE Neuquén denunció que la Policía de la Provincia dispersó a los trabajadores con gases lacrimógenos y balas de goma. Decenas de trabajadores resultaron heridos, uno sigue internado por su gravedad. Hoy paro total en la Provincia

                                                                                  

Los trabajadores estatales de ATE del área de Salud comenzaron un Paro hace 31 días reclamando que finalice el proceso de discusión del convenio colectivo de trabajo de su rama, que lleva más de once años. Luego se fueron sumando distintos sectores que expresaron su apoyo. El conflicto desatado ayer comenzó hace una semana porque los trabajadores tercerizados de empresas de limpieza, maestranza y seguridad en los hospitales reclaman la revisión de los pliegos de licitación. Subrayan, “Quieren imponer la política represiva que tuvimos en los ‘90 y que asesinó a Fuentealba”.

REPRESIÓN. “En ese marco, la Policía de Neuquén desalojó ayer por la tarde a los trabajadores tercerizados del Hospital Castro Rendon. La orden de reprimir la impartió el Fiscal Pablo Vignaroli, aseguró que fue a pedido del abogado de la Subsecretaría de Salud provincial, quien argumentó que si no se podía cambiar la ropa de blanco corrían riesgo los pacientes internados. Indicó que hubo un intento de diálogo, pero resultó infructuoso.

El Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, afirmó “Estábamos manifestándonos frente a uno de los lavaderos que están en conflicto, fueron a desalojarlos con la policía y raíz de esto se dio una situación de represión. Vamos a seguir resistiendo. Intentamos que haya una mediación, pero no hubo posibilidades”.

En tanto, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló: “Queremos expresar, desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, nuestro absoluto repudio a la brutal represión que la Policía de la Provincia de Neuquén ha desatado sobre los trabajadores estatales”.

      

Share Button

POR IRREGULARIDADES EN EL PADRÓN DE SOCIOS DEL CLUB RIVER PLATE EL JUEZ BONADÍO SUSPENDIÓ LAS ELECCIONES

ESCÁNDALO | El Juez Claudio Bonadío suspendió las elecciones en River y las postergó para el domingo 17 de diciembre. Investiga irregularidades en el padrón para los comicios

                                                                                   

Una denuncia anónima por irregularidades en el padrón electoral del Club Atlético River Plate y por la falsificación de documentos públicos, alertó a las autoridades judiciales. Intervino el Fiscal Federal Jorge Di Lello.

ESCÁNDALO. “El Juzgado Federal Nº 11 a cargo de Claudio Bonadío por pedido del Fiscal investiga la presunta inclusión en el padrón de hasta 6.000 socios que no estarían en condiciones legales de sufragar, pero que podrían hacerlo a partir de la confección de carnets apócrifos”

Según fuentes judiciales, muchos de esos socios, según se comprobó, eran personas fallecidas o inexistentes. Ayer la Policía Federal allano el “Monumental”.

En tanto, el presidente del CARP Rodolfo D´Onofrio que busca la reelección, complicado apelará la medida.

       
Share Button