Archivos de la categoría Judiciales

“TÍTULO DIGITAL DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR”

YA ESTÁ VIGENTE El Título de la Propiedad Automotor deja de ser en papel y hora es digital. La DNRPA tomó esta medida con el objetivo de “despapelizar” a la Administración Pública Nacional. INSTRUCTIVO

                                                                                     

El Gobierno nacional dispuso que el Título de Propiedad del Automotor se otorgue de manera electrónica y estableció que una vez asignado, se enviará por correo electrónico al propietario, que podrá imprimirlo en caso de que lo necesite. Señalan que es con el fin de agilizar los trámites para la compra de un vehículo.

INSTRUCTIVO. “Una vez expedido el Título Digital, se enviará por correo electrónico a los propietarios de los automotores una ‘Constancia de Asignación de Título’ (CAT) que contendrá un código validador alfanumérico y un código QR. Esos elementos permitirán al titular del dominio consultar, descargar o imprimir el Título, firmado electrónicamente, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ingresando a la página web de la Dirección Nacional (www.dnrpa.gov.ar)”

La DNRPA justificó esta decisión al señalar que “la seguridad jurídica que propone el sistema registral radica en la eficacia de la registración y no en el soporte material que contiene el instrumento”.

El Título es un documento válido para certificar los datos del vehículo y los de su titular y, en su versión digital, contiene los siguientes datos: número de dominio; datos vigentes según se trate de automotor, moto-vehículo, maquinaria agrícola, vial o industrial y de su titular; el año-modelo del vehículo; la fecha de su inscripción inicial; el uso al que se afecta; la fecha de su última transferencia; el domicilio de su anterior titular; el lugar y la fecha de expedición del Título; el código de Registro y la firma electrónica.

    

Share Button

VANESA SILEY AFIRMÓ QUE LA “FLEXIBILIZACIÓN LABORAL YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS”

FUERTE CRÍTICA A LA POLÍTICA ECONÓMICA Es la que realizó Vanesa Siley en declaraciones periodísticas, donde analizó la relación del Gobierno del Presidente Macri con los Sindicatos y la pretendida Reforma Laboral de la administración macrista. Afirmó, “Hay todo un montaje para hacerle creer a la sociedad que el sindicalismo es malo”

Por Oscar Dufour | (*)                  

La tarea de unificar el voto opositor a la administración del Presidente Macri, encuentra en Vanesa Siley (Unidad Ciudadana) a una protagonista central. A partir del 10 de diciembre ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, una voz joven y firme, al tiempo que sus profundas e indelebles convicciones, anticipan en el debate que vendrá una férrea defensa a los derechos de los trabajadores. Interpreta con mucha certeza que lo que se viene es un fuerte ajuste en materia laboral, en materia de derechos. 

Perteneciente a la generación de candidatos Sub-35, Vanesa Siley es una destacada abogada laboralista, además Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE.SITRAJU) y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA (SITRAJU). A sus 33 años, impulsada a la arena gremial desde el ala más combativa como es la Corriente Federal de Trabajadores (línea interna de la CGT) que la cuenta como uno de sus referentes, llega a la política nacional donde sin duda retumbará su voz y provocará un efecto contagio. No es sólo el debate, es también el compromiso.

Es realmente interesante lo que en apretada síntesis expresó por estas horas sin vueltas a la prensa, la joven candidata a Diputada nacional de Unidad Ciudadana señaló, “La flexibilización laboral cuando hay un ejército de desocupados y cuando hay un clima de época como el que se ha instalado en la Argentina ya está entre nosotros”. Interpreto que ahí realizó un sobresaliente extracto de lo que es hoy la política económica de la administración macrista y sus efectos presentes y futuros sobre la ciudadanía en general, y los trabajadores en particular. Es el voraz avance sobre los derechos, y para su logro el constante ataque del Gobierno nacional y provincial hacia el movimiento obrero organizado.

Una sólida verdad es sin duda la mejor carta de presentación de Vanesa Siley, la que seguramente muchos Peronistas de mi generación enterramos en Plaza de Mayo como un mensaje para la juventud, para esta juventud que nos sucede y nos brinda esperanzas.  

Aunque muchos derechos con distintos artilugios se nos nieguen en un futuro cercano, concluyo que muchos coincidirán que nada ni nadie podrá negarnos el derecho a luchar.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 

Share Button

OTHACEHE SERÍA NUEVAMENTE DESTITUIDO

DESTITUCIÓN El Rector de la Universidad Nacional del Oeste, Martín Othacehé, sería hoy nuevamente destituido por la Asamblea que por unanimidad votaría su cesantía.

                                                                                     

Los Decanos de la Escuela de administración y de Humanidades de la Universidad nacional del Oeste Lic. Roberto Gallo y Lic. Carolina Farias, se reunieron con el Secretario de Gobierno del Municipio de Merlo y con las autoridades Policiales del Distrito para solicitar se garantice la seguridad en torno a la sede donde se realizara la Asamblea que podría destituir nuevamente a Martín Othacehé como Rector de dicha Universidad, luego de que la Justicia lo repusiera en el cargo.

La Asamblea se reunirá hoy y destituiría por unanimidad de sus miembros al malogrado Rector hijo del otrora “Barón del conurbano”.

    

 

Share Button

MULTITUDINARIO ACTO EN PLAZA DE MAYO RECLAMANDO POR SANTIAGO MALDONADO

MASIVO RECLAMO Al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Argentina, con epicentro en la Plaza de Mayo concentraron en Plazas de todo el País con reclamos al Gobierno del Presidente Macri. El orador principal fue Sergio Maldonado

 #DosMesesSinSantiago

 #DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado 

                                                                                      

A dos meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, se llevó a cabo este domingo un acto multitudinario en la Plaza de Mayo, que se replicó en Plazas de todo la Argentina. El orador principal fue Sergio Maldonado, quien lamentó que “Algunos intereses sean más importantes que la desaparición de una persona en manos del Estado”.

SERGIO MALDONADO. “Estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche. Expresó el hermano del artesano en una carta pública dirigida al joven desaparecido”

También habló durante el acto Germán Maldonado, otro de los hermanos, quien en sintonía con Sergio se mostró esperanzado en que a partir de la recusación del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, y su reemplazo por Gustavo Lleral se pueda avanzar en la búsqueda por la “verdad”. “El Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer la causa para llegar a la verdad. Por todo esto exigimos la renuncia de Patricia Bullrich”, subrayó Germán Maldonado en su alocución.

    

Share Button

LA CIDH EXAMINARÁ EN AUDIENCIA PÚBLICA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES DEL GOBIERNO DE MACRI

VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará las violaciones a los derechos laborales en la Argentina bajo el Gobierno del Presidente Macri. Una presentación impulsada por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL) y el  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

                                                                                      

El próximo 24 de octubre en Montevideo, Uruguay, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia pública donde examinará las violaciones a los Derechos Laborales en la administración del Presidente Macri, a raíz de una presentación impulsada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acompañados por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio, y diversas organizaciones sindicales y de derechos humanos como la Federación Judicial Argentina, ATE, Aceiteros, SIPREBA, Actores, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas, la APDH, CEPRODH, etc.

LA AUDIENCIA PÚBLICA. “Se expondrán las denuncias contra el Estado Argentino por el ataque a los abogados laboralistas, a la justicia del trabajo y a los Sindicatos, y se realizará el martes 24 de octubre a las 9:45 horas en el Palacio Legislativo de Montevideo”

Trascendió que las denuncias abarcan, por ejemplo, los pedidos de juicio político de cinco jueces laborales por el contenido de sus sentencias, los ataques a los abogados laboralistas como forma de obstaculizar el acceso a la justicia, las intervenciones a los sindicatos, la criminalización de la acción colectiva.

    

Share Button

EL PROYECTO SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA FUE APROBADO POR UNANIMIDAD EN EL SENADO ARGENTINO

RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA El Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que apunta a penalizar a las empresas por delitos de corrupción. Ahora será tratado por la Cámara de Diputados para su sanción definitiva

                                                                                       

El proyecto  sobre Responsabilidad Penal Empresaria establece que las empresas podrán contar con un Programa de Integridad para prevenir a su personal de incurrir en delitos de corrupción, pero además la existencia de ese espacio será obligatoria para contratar con el Estado y funcionará como atenuante en caso de una condena contra la compañía.

La iniciativa, aprobada en la Cámara de Senadores de la Nación, en general con 65 votos a favor y ninguno en contra, fue impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada con cambios por la Cámara de Diputados en julio pasado, pero el Senado introdujo nuevas modificaciones, por lo que fue enviada nuevamente a la Cámara baja para su sanción definitiva.

    

Share Button

¡ALERTA URGENTE! BUSCAMOS A MARÍA ESTER FERNÁNDEZ

¡ALERTA URGENTE! Es un llamado a la solidaridad ciudadana. Buscamos a la joven María Ester Fernández (foto de portada), tez trigueña, 1.60m, ojos marrones claro, pelo largo y contextura delgada. Ante cualquier información comunicarse al 911 – 147 o la dependencia policial más cercana

                                                                                      

 ¡ALERTA URGENTE! “Desde hace algunas horas, se desconoce el paradero de la joven María Ester Fernández. Vive en Mercedes, Provincia de Buenos Aires (foto de portada)”

Ante cualquier información rogamos comunicarse con la Policía Comunal de Mercedes al 911 – 147 o la dependencia policial más cercana.

    

Share Button

DESTITUYEN A LA JUEZA DE FAMILIA DE PILAR ALEJANDRA VELÁZQUEZ POR VENDER ADOPCIONES

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN Este miércoles concluyó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires contra la Jueza Alejandra Claudia Velázquez, ex titular del Juzgado de Familia Nº 1 de Pilar, acusada entre otras cosas de “intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer”. También decretaron “la inhabilitación para ocupar cualquier otro cargo judicial”

                                                                                      

El fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires fue por unanimidad y además de destituirla también decretaron “la inhabilitación para ocupar cualquier otro cargo judicial”. Estuvo integrado por la Presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan; la Senadora Nidia Moirano; los Diputados Carlos Ramiro Gutiérrez; María Elena Torresi; Sandra Paris; Conjueces abogados Jorge Omar Almanza; Andrés Blas Roman; Marcos Darío Vilaplana y Héctor Osvaldo Blanco Kuhne.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN.Alejandra Claudia Velázquez (foto de portada) estuvo al frente del Juzgado de Familia Nº 1 de Pilar desde su creación hasta su cese en el cargo por suspensión en el año 2016.  Entre los cargos en su contra se encuentran: Datar falsamente sentencias e interlocutorios; irregularidades en el procedimiento (como permitir que, mientras estaba en viaje fuera del país, en muchos casos sin autorización de la Corte, sus auxiliares firmaran 600 expedientes durante los años que estuvo en el cargo); intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer; acoso laboral; incumplimientos reiterados en materia de adopción; actos de parcialidad manifiesta; entre otros”

El proceso en su contra -está acusada de pedirles a trabajadores sociales que identifiquen embarazadas de barrios carenciados para luego acelerar el proceso de adopción a familias adineradas- había comenzado la semana pasada y a lo largo de los días prestaron declaración varios testigos y empleados que contaron detalles de las maniobras que llevaba adelante Alejandra Claudia Velázquez para concretar adopciones.

     

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL

EXTENSO CONFLICTO La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó un incremento salarial del 21,5% más una bonificación especial del 2,5% retroactiva a diciembre y acordaron cláusula gatillo. “Fue aceptado por unanimidad en asamblea de judiciales”

                                                                                     

Luego de más de 30 jornadas de paro a lo largo de 2017, finalmente los judiciales bonaerenses (AJB) liderados por Pablo Abramovich, aceptaron la propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal. El lunes pasado habían suspendido las medidas de fuerza por dos semanas.

LA OFERTA SALARIAL. “Consiste en un incremento a la bonificación especial del 2,5% a partir del 1º de diciembre de 2016, y un 21,5% calculado sobre el básico de diciembre de 2016, según el siguiente esquema: 2% al 1º de enero de 2017, 10% (acumulado) al 1º de marzo de 2017, 16% (acumulado) al 1º de agosto de 2017, 21,5% (acumulado) al 1º de septiembre de 2017”

CLÁUSULA GATILLO. “Acordaron que si la inflación acumulada durante el año calendario de 2017 supera el 21,5%, el sueldo básico se ajustará automáticamente hasta equipararlo con la inflación del mes en que tal condición se haya verificado. La propuesta establece además el inicio de las negociaciones salariales de 2018 antes del 15 de marzo”

El Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, subrayó “Debemos valorar el gran esfuerzo que cada uno de nosotros y de nosotras hizo para defender nuestro salario y los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras”.

    

 

Share Button

ODEBRECHT VENDIÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL MEGAPROYECTO ARGENTINO DE SOTERRAMIENTO DE TRENES

INHABILITADA La empresa brasileña ODEBRECHT es investigada por pagos de sobornos en Estados Unidos, Suiza y varios países de América Latina, en el marco de un escándalo de corrupción que ha generado una profunda crisis política en Brasil. “La Justicia Argentina inhabilitó por un año a la constructora brasileña para licitaciones de obras públicas”

                                                                                     

A través de un comunicado, la filial Argentina de la empresa brasilera (foto de portada) explicó, “La Constructora Norberto Odebrecht confirmó su salida del Consorcio Nuevo Sarmiento. La operación, realizada entre empresas privadas, es parte de la reestructuración de su actuación en Argentina para una mejor eficiencia operacional”.

INHABILITADA. “Desde junio la Justicia Argentina investiga a la Constructora ODEBRECHT por cohecho, y la imposibilitó por un año de cara a acceder a licitaciones o concesiones públicas”

La constructora ODEBRECHT -implicada en casos de corrupción a altos funcionarios a nivel regional- que sumaba el 33% de participación en un consorcio que ganó la concesión para soterrar una línea de trenes en la Ciudad de Buenos Aires, según señalaron “validó la venta de este paquete de acciones como parte de un programa que tiene como objetivo deshacerse de activos para mejoras operacionales”.

    

Share Button