Archivos de la categoría Judiciales

SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LA PRISIÓN POLÍTICA DE MILAGRO SALA. COMO SOCIEDAD TENGAMOS DIGNIDAD & CONCIENCIA

GIF

   

PRESA POLÍTICA | A dos años de la prisión política de la dirigente social y Diputada del Parlasur, Milagro Sala, mi análisis donde sostengo que dignidad & conciencia son nuestros mejores aliados. Muchos coincidirán que ya no hay grieta en Argentina, que es lo más parecido a un abismo moral.  A través de una carta pública, Milagro evocó los dos años de su “detención arbitraria” y denunció “operaciones del poder judicial y de la prensa para mostrarle al mundo” que es “la peor de todas”

  Por Oscar Dufour | (*)              

A comienzos de Diciembre de 2016, la CIDH urgió al Gobierno del Presidente Macri a que libere inmediatamente a la dirigente social Milagro Sala, a quien califico una vez más desde este editorial de Presa Política, cuya detención es considerada “arbitraria” también por organizaciones internacionales de DDHH. Allí se había presentado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para pedir una medida cautelar.

Voy a volver a sostener lo que tantas y tantas veces en estos meses de gestión de la administración del Presidente Macri: la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado, y no sujeto a criminalización u otras formas de represión, este concepto claro y preciso debería ser tenido presente no sólo por la sociedad en su conjunto, sino también por quienes tengan las elevadas responsabilidades de Estado, cualquiera sea el color político que ostenten. De no ser así las democracias dejan de ser tales, se transforman en “entelequias”, y no en pocos casos, dictaduras.

La protesta fue la primera imputación a Milagro Sala, donde si bien una orden judicial dispuso su libertad, continuó detenida pues se le imputaron otros cargos mediante “tres burdas causas judiciales” bajo la jurisdicción de la Provincia de Jujuy, la Provincia que el Gobernador Gerardo Morales transformó en una vergüenza para la Justicia Argentina, ante un silencio vergonzoso y cómplice por el nivel de persecución, y ante un mundo que vuelve a mirar azorado, como en nuestro País a casi 35 años del retorno a la democracia, se vuelven a vulnerar impunemente los derechos; lo que implica en este caso, que la condena a prisión de Sala se opone a los más elementales DDHH, las cláusulas de libertad de pensamiento, de expresión, de reunión o de asociación. Deberíamos tenerlo muy en cuenta.

Continúo sosteniendo que en una democracia no son admisibles los Presos Políticos, interpreto que Milagro Sala no es la única presa política en Argentina, aunque su caso es emblemático. Tratemos de interpretar entonces qué es lo que sucede en Jujuy con la dirigente de la Tupac, y a continuación también tratemos de entender que significa ser un Preso Político. Despojemos nuestro análisis de todo tipo de connotación ideológica, partidaria, fanatismos extremos y matiz político provenga de donde provenga. No es tarea fácil el ejercicio, pero se puede realizar. Señalo que pocos conocen, que Milagro está directamente involucrada con acciones de control para que la droga no se instale en Alto Comedero y éste, no es un dato menor.

Si logramos esto en nuestra observación, tal vez entonces podamos comenzar a transitar de la mano de la tolerancia, lejos de los odios, el camino para concientizarnos que el Preso Político es la persona encarcelada por sus convicciones y actividades de tipo político, cuyos ideales son interpretados como una forma de violencia. No la perdonaron, Milagro con una tarea inclusiva anclada en el Peronismo, incomodó al establishment con la figura de Evita, Tupac y el Che.

Un caso paradigmático es el del ex Presidente Sudafricano Nelson Mandela, con certeza el más conocido de nuestra historia contemporánea, y quiero ponerlo en mi análisis como un ejemplo de lo que significa ser un Preso Político, cuya detención por casi tres décadas, fue el resultado de procesos claramente injustos. Detengámonos aquí, y tengamos muy en cuenta no en quien fue Mandela, sino en lo que hicieron con él, o mejor dicho lo que quisieron ilegalmente hacer.

Por lo tanto, en cualquier País democrático del mundo, cuando una detención es arbitraria, llámese Preso Político, cuando de “manual” se “arman” causas para ese fin, siempre se las vinculan y relacionan con las razones políticas del gobierno de turno, cualquiera sea el fundamento o argumento “técnico-judicial” brindado por las autoridades. Su delito consiste en haber desafiado con cuerpo indígena y femenino, las potestades patriarcales y conservadoras de su Provincia.

En consecuencia, tal vez sea necesario el debate jurídico sobre este concepto, Preso Político, o la discusión sobre qué es en definitiva la injusticia. Mientras tanto, como sociedad no miremos para otro lado, confrontemos de ser necesario con pensamiento propio y no hagamos una evaluación básica sobre este tema. Tengamos como sociedad dignidad & conciencia.

Si esto no alcanza, sin importarnos el tinte partidario o ideológico, -realmente restémosle importancia a ello, las “libertades” no tienen patrón-, recurramos a quienes sinceramente estén comprometidos con la democracia, y entiendan que siempre las sanciones ilegales e injustas vienen envueltas de argumentos legales.

Yo mientras tanto, voy a seguir sosteniendo hasta el cansancio aunque se disgusten algunos amigos, que esta mujer, esa “india coya”  líder de organizaciones populares, mi compatriota Milagro Sala, es una Presa Política.

 Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es Escritor, Periodista y Ensayista Argentino. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

                         

 

Share Button

MULTITUDINARIA MARCHA EN REPUDIO A LA PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EL GENOCIDA ETCHECOLATZ

GIF

 

REPUDIO & MARCHA | Miles de personas marcharon este sábado a la casa del ex jefe policial Miguel Etchecolatz, emblemático represor de la dictadura argentina, para repudiar la prisión domiciliaria que le concedió un tribunal hace unos días. “Ni un minuto de paz para los genocidas”       #FueraEtchecolatz

   

Las manifestaciones, impulsadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, comenzaron este viernes y seguirán “hasta que se vaya”, dicen sus organizadores que piden para el represor Miguel Etchecolatz “cárcel común, perpetua y efectiva”.

Este sábado la marcha en Mar del Plata bajo la consigna “Ni un minuto de paz para los genocidas” fue multitudinaria, participaron organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas y sociales.

La casa del represor y genocida Miguel Etchecolatz, está situada en el barrio residencial “Los Troncos” en Mar del Plata, un balneario a 400 km de Buenos Aires – Argentina.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977 y estuvo a cargo de las 21 cárceles clandestinas que funcionaron en el territorio bonaerense, el más grande de Argentina.

 

La casa del represor y genocida permanece custodiada por un vallado policial desde que Miguel Etchecolatz se alojó allí el 27 de diciembre luego que la Justicia le concediera la prisión domiciliaria.

Vecinos se sumaron a la manifestación de repudio con aplausos y gritos contra el represor. A solo 400 metros de su casa está la residencia de una de las víctimas a las que secuestró y torturó.

Etchecolatz está señalado además por la desaparición en 2006 de Julio López, un albañil de 77 años que era un testigo clave en un juicio en su contra. López salió de su casa hacia Tribunales y nunca llegó; jamás se supo qué pasó con él.

 
       

Share Button

EL PJ BONAERENSE REPUDIA LA LIBERACIÓN DEL REPRESOR Y GENOCIDA MIGUEL ETCHECOLATZ

GIF

 

REPUDIO | A través de un comunicado el #PJ Bonaerense que preside Gustavo Menéndez “repudia la liberación del represor y genocida Miguel Etchecolatz”. Además señalan que “Ante esta triste decisión del Poder Judicial, nos consuela el alma y nos alegra el corazón la recuperación del nieto 127”. Texto completo

                                                                                

       

   
Share Button

EL JUEZ SERGIO TORRES ORDENÓ DETENER A UN POLICÍA FEDERAL POR LA REPRESIÓN DEL 18 DE DICIEMBRE

GIF

 

DETENCIONES | El Juez Federal Sergio Torres ordenó la inmediata detención del efectivo policial que el pasado 18 de diciembre arrolló con la motocicleta a una persona en los alrededores del Congreso de la Nación en el marco de los operativos ordenados desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. También ordenó la detención de dos manifestantes

                                                                                  

El Juez Federal Sergio Torres ordenó este jueves la inmediata detención del efectivo de la Policía Federal que el pasado 18 de diciembre arrolló con la motocicleta al joven Alejandro Rosado en los alrededores del Congreso de la Nación en el marco de los operativos de seguridad por el tratamiento de la reforma previsional.

                    CABA – Diciembre 18 de 2017

El Juez Torres señaló en la resolución “Toda vez que el requerido es fácilmente identificable por tratarse de un agente de las fuerzas de seguridad en actividad, úrjase en un plazo no superior a las 24 horas a la señora Ministra de Seguridad de la Nación que proporciona la identidad del efectivo policial que se encontraba conduciendo la motocicleta”.

Además el magistrado, con el objetivo de recibirle declaración indagatoria, pidió a la Ministro Patricia Bullrich que identifique al agente que -según captaron imágenes de canales de televisión- “arroja varias veces un spray a escasa distancia y directamente al cuerpo y rostro de un adulto mayor, que se encontraba solo y desarmado”.

Finalmente el Juez Sergio Torres también ordenó la detención de dos manifestantes a los que identificó como César Javier Arakaki y Lucas Iván Sauret, a quienes identificó a través de las imágenes registradas agrediendo a un efectivo de seguridad que fue diagnosticado en el Sanatorio Güemes con “fractura del hueso temporal de cráneo, pérdida de audición del oído izquierdo, cortes en la nuca y frente, además de escoriaciones varias”.

           

 

Share Button

CARLOTTO: “LA NIETA 127 NACIÓ EN LA ESMA Y EL PARTO ESTUVO A CARGO DE MAGNACCO”

GIF

NIETA 127 | Durante una conferencia de Prensa la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, informó oficialmente que la nieta recuperada número 127 a partir del trabajo de esa institución “es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos desaparecidos desde 1977” . “La nieta 127 nació en la ESMA y el parto estuvo a cargo de Magnacco” 

#Nieta127 #Abuelas

                                                                                 

La Presidente de Abuelas, informó además que los padres de la recuperada Nieta 127, María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, habían sido secuestrados en Córdoba en 1977 y estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla.

Estela de Carlotto destacó “María del Carmen Moyano fue trasladada a la ESMA donde dio a luz a una niña. Hoy esa niña es una mujer, la Nieta 127”; y subrayó “El parto de la Nieta 127 fue atendido por el médico de la ESMA Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado al cumplir dos tercios de su condena”.

                           Conferencia de Prensa – sede Abuelas de Plaza de Mayo – 28/12/2017

De la conferencia de prensa junto a la Presidente de Abuelas, Estela de Carlotto, participaron las tías materna y paterna de la Nieta 127, quien señaló “Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años”. Y finalizó “Ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas que están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente”.

           

Share Button

EL GREMIO JUDICIAL BONAERENSE VISIBILIZA A LOS MAGISTRADOS QUE EJERCEN VIOLENCIA Y ACOSO

GIF

VIOLENCIA INSTITUCIONAL | La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que lidera Pablo Abramovich, exige el apartamiento preventivo y posterior destitución del Juez Claudio García, así como de todos los magistrados que diariamente ejercen violencia y acoso contra trabajadoras judiciales. “El jury pospuso el apartamiento preventivo de Claudio García”

                                                                                  

El Jurado de Enjuiciamiento decidió sostener en el cargo al magistrado denunciado por acoso sexual y violencia laboral. La Presidente de la Corte, Hilda Kogan, inclinó la balanza a favor de García.

“A través de una resolución dividida, los integrantes del Jurado que lleva adelante el proceso de destitución abierto contra el titular del Juzgado de Familia de Olavarría decidieron, por mayoría, posponer la decisión de apartar preventivamente al magistrado que fuera requerida por el gremio judicial. Entendieron para resolver esto que los elementos de prueba aportados no resultaban suficientes para acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados”.

La resolución tomada por el jury no sólo priva de valor la palabra de la mujer -que tuvo la fortaleza de soportar todo el proceso de denuncia- sino que además, sin fundamento alguno, desconoce otros medios de prueba agregados a las actuaciones, que sí fueron detalladamente valorados en el voto de la minoría.

El rol de Hilda Kogan, actual Presidente de la Suprema Corte, fue determinante para que no avance el apartamiento del magistrado, ya que en la práctica desempató la votación en favor del juez denunciado. Los cinco abogados de la matrícula sostuvieron la necesidad del apartamiento de García, mientras que los cinco legisladores votaron por no hacer lugar a la separación preventiva del magistrado.

“El voto de Kogan fue consistente con su decisión anterior de recortar la licencia laboral y trasladar compulsivamente de dependencia a la trabajadora víctima que denunció el accionar del Juez García, reforzando la violencia institucional padecida por la denunciante”, manifestó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

“Lejos de las fotos en la campaña de Ni Una Menos, en vez de garantizar los derechos de la víctima y promover la sanción de aquel que ejerce violencia, las recientes decisiones de Kogan lograron hacer todavía más difícil el trance de la denunciante para obtener justicia en su reclamo”, agregó Abramovich. “Esto no hace más que reforzar el carácter sexista, machista, misógino y patriarcal que caracteriza al Poder Judicial, que hoy se niega a reconocer avances mínimos que son materia de consenso generalizado, tales como la regulación de la licencia por violencia de género”.

Ante este lamentable suceso, la AJB exigirá la inmediata producción de la prueba ofrecida en las actuaciones, con el objeto de lograr el apartamiento preventivo y posterior destitución de Claudio García, así como de todos los magistrados que diariamente ejercen violencia y acoso contra trabajadoras judiciales.

             

Share Button

ABOGADOS CONSTITUCIONALISTAS COMENZARON LOS AMPAROS CONTRA LA LEY DE REFORMA PREVISIONAL

RECURSOS DE AMPARO CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL | La Justicia dio lugar a un pedido de la ANSES para que las presentaciones judiciales se unifiquen en una sola causa. Comienzan los amparos contra la ley

                                                                                    

El Juez Federal (subrogante) Fernando Strasser admitió un pedido de la ANSES para que se absorban en una sola causa todas las presentaciones colectivas que se iniciaron y las que van a presentarse en el futuro contra la Ley de reforma previsional. Es para evitar un colapso en los Tribunales.

“Abogados constitucionalistas advierten que el cambio de la fórmula de movilidad generará reclamos en los tribunales por establecer una actualización menor, algo que iría en contra de tratados internacionales reconocidos por Argentina”. La Ley aún no fue oficializada

La resolución del Juez Federal Strasser se llevó a cabo en el marco del caso que iniciaron los referentes de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) donde requirieron por la vía del amparo y a modo cautelar que se suspenda la sesión de Diputados que se llevó a cabo el lunes pasado y que el Juez rechazó.

Los abogados constitucionalistas destacan la importancia de que las presentaciones judiciales se hagan de forma colectiva ya que las individuales generarán una avalancha de expedientes donde los juzgados generarán diferentes sentencias y sólo podrán interponerlas jubilados con poder adquisitivo para realizarlas.

           

Share Button

NÓMINA DE MANIFESTANTES DETENIDOS POR ORDEN DEL JUEZ CLAUDIO BONADÍO. SE DESCONOCE PARADERO DE 9 DETENIDOS

REPRESIÓN & DETENIDOS | Lista de personas detenidas por orden del Juez Federal Claudio Bonadío, víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Presidente Macri. Hay 9 manifestantes que se desconoce el paradero

Comisaría 4ta.

  1. Diego Parodi

COMUNA 15

  1. Martin Emanuel González
  2. Lezcano José Daniel
  3. Villanueva Néstor Ramón
  4. cristiana Martínez
  5. Cobas Antonio Fabián
  6. Carrizo José María
  7. Martin Emanuel González

SUPERINTENDENCIA DE LA FEDERAL MADARIAGA Y GRAL PAZ

Miguel David Rojas   FPDS

COMUNA  4

  1. Navarro, Esteban Emanuel 18 años, argentino
  2. Herrera, Gabriel Angel 36 años, argentino
  3. Giménez Brites, María 24 años, nacionalidad paraguaya
  4. Giusto, Pablo Nahuel, 38, nacionalidad argentina

EDIFICIO CENTINELA/ GENDARMERIA. Castillo 750

  1. Barsellos, Damiana Negrin DNI 37.035.801
  2. Merlan Rey, Facundo Sebastian
  3. Hernández Abdala, Valentina Emilia
  4. Sandoval, Pablo Juan Fernando
  5. Mansilla, Ruben Darío
  6. Besteiro, Oscar Alberto
  7. Morales, Jorge Rafael
  8. Moraes, Rubén Joaquín
  9. Rossano, Esteban Sebastián
  10. Alcides Guevara, Agustín
  11. Cordoba, Mario Marcelo
  12. Camera Daboa Morte, Mariela Estefania
  13. Wierzbicky, Camila
  14. Oscar Roberto Plata Zelada

COMISARIA COMUNA  12

  1. Leonardo Pereyra DNI 36.532.872
  2. Nahuel Nesci DNi  37.688.470
  3. Yanina Florencia del Pilar Diaz DNI  29.522.294
  4. Elizabeth Joana Vieyra Rodriguez DNI 33.018.954
  5. Emanuel Ivan Quinteros

SE DESCONOCE EL PARADERO

  1. MARTIN CHANO URDIE
  2. CRISTIAN RODRIGUEZ
  3. SEBASTIAN BALBUENA
  4. SEBASTIAN VALDIVIA
  5. ESTEBAN GONZALEZ
  6. SEBASTIAN GIACARELLI
  7. ARIEL PAZ FIGUEROA
  8. SALOMON BALOTA
  9. SANTIAGO NAHUEL ZULETA PONCE
   

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES REALIZAN ESTE VIERNES UN PARO TOTAL DE ACTIVIDADES

REPUDIO A LA REPRESIÓN Y AL SAQUEO DEL IOMA | La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que lidera Pablo Abramovich, ratifica la convocatoria al Paro total para este viernes 15 de diciembre. Se repudia la represión sufrida en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, el avance del tratamiento de la ley que permite el saqueo de los recursos del IOMA y la adhesión a la ley de ART.

                                                                                  

La medida fue dispuesta ante el avance de las graves reformas previsionales impulsadas a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, la represión padecida por trabajadores y trabajadoras durante las movilizaciones de hoy y la inminente aprobación de la ley que habilita al Ejecutivo provincial a disponer libremente de fondos propios del IOMA. También se repudia la adhesión a la ley de ART, aprobada este mediodía en la Legislatura bonaerense.

“Es muy grave la situación que atravesamos en estos días los trabajadores y trabajadoras. Las movilizaciones que protagonizamos pacíficamente hoy en rechazo a las reformas previsionales fueron salvajemente reprimidas en La Plata y Buenos Aires. Tenemos a nuestro compañero Rubén Ledesma herido por una bala de goma”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB

“A eso tenemos que sumarle la aprobación en la legislatura de la adhesión a la reforma nefasta de la ley de ART, y al avance en el tratamiento de una ley que autoriza al ejecutivo a apropiarse de recursos del IOMA, que no son del estado sino de los trabajadores y trabajadoras estatales. por todo esto no podemos tener otra respuesta que volver al Paro”, agregó Abramovich

En el día de hoy, en el marco de una importante movilización en la Ciudad de La Plata, legisladores oficialistas y aliados aprobaron la adhesión a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, que profundiza las trabas para que los trabajadores y trabajadoras accedan en tiempo oportuno a la reparación integral frente a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Por su parte, a últimas horas de la tarde de hoy en la Legislatura se aprestaban a aprobar la reforma de la Ley de Ministerios, que en su art. 56 se le otorga al gobierno provincial, de manera encubierta, la prerrogativa de disponer del superávit del IOMA con el fin de destinarlo a cubrir proyectos de acceso a la salud, que debería cubrir con fondos propios de la Provincia.

“El IOMA es la obra social de los estatales -activos y pasivos- y su patrimonio social les pertenece en exclusividad. Ninguna ley puede permitir que el Estado, aprovechándose del manejo administrativo de los recursos del IOMA, los desvíe a otros fines que deberá atender con otros recursos. Esa norma es inconstitucional, viola nuestros derechos laborales y humanos y es nula de nulidad manifiesta”, señaló Oreste Poggi, Director de Servicios Sociales de la AJB

         
     

Share Button

RICARDO ALFONSÍN: “LA JUSTICIA NO PUEDE JUGAR AL LÍMITE DE LA LEGALIDAD”

PROCESAMIENTOS & ARRESTOS | Así se refirió el Diputado radical Ricardo Alfonsín y cuestionó las detenciones de ex funcionarios kirchneristas ordenadas por el Juez Federal Claudio Bonadío. Opinó sobre el memorándum y su judicialización

                                                                                 

En declaraciones realizadas en una entrevista radial, Ricardo Alfonsín criticó las detenciones ordenadas por Bonadío y defendió a la ex Presidente y actual Senadora Cristina Kirchner. En ese marco sostuvo sobre el memorando y su judicialización que “más allá de que voté en contra y critiqué duramente el memorando, tenía y sigo teniendo muchas dudas acerca de si es o no un asunto justiciable”.

SUBRAYÓ. “La prisión preventiva es un instituto de interpretación y aplicación muy restrictiva; no debe dejar duda alguna acerca de que se dan las condiciones legales para aplicarla. Hasta donde conozco, esas condiciones no se verifican en el caso. La Justicia no puede jugar al límite de la legalidad; en caso de duda sobre la legalidad de una decisión, no hay que tomarla. Sería preocupante que pensáramos lo contrario”

Finalmente, el Diputado de la Alianza Cambiemos se refirió respecto a las prisiones preventivas de los funcionarios detenidos, y afirmó “La prisión preventiva es un instituto de interpretación y aplicación muy restrictiva. No debe dejar duda alguna acerca de que se dan las condiciones legales para aplicarla”. Ricardo Alfonsín remarcó “Hasta donde conozco, esas condiciones no se verifican en el caso. La Justicia no puede jugar al límite de la legalidad; en caso de duda sobre la legalidad de una decisión, no hay que tomarla. Sería preocupante que pensáramos lo contrario”.

       
Share Button