Archivos de la categoría Judiciales

NUEVA AUDIENCIA POR EL JURY A FERNÁNDEZ GARELLO | El Fiscal General de Mar del Plata está procesado por delitos de Lesa Humanidad


| DERECHOS HUMANOS – LESA HUMANIDAD | Judiciales. El próximo viernes, el Jurado de Enjuiciamiento tratará la apertura del jury y la eventual suspensión del Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello (foto de portada), procesado por delitos de lesa humanidad. La AJB convoca a concentrar en la sede del Senado bonaerense -calle 51 entre 7 y 8 de la ciudad La Plata- durante su desarrollo


                                                                         

|El 22 de noviembre, a las 14 hs., el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires tratará la apertura del Jury y la virtual suspensión preventiva del Fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, procesado en la Justicia Federal por delitos de Lesa Humanidad.

Fabián Fernández Garello está procesado en la Justicia Federal por delitos de Lesa Humanidad

Cabe recordar que Fernández Garello se encuentra imputado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Martín por la comisión de tres hechos calificados como privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en su condición de ex integrante de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con el grado de Oficial Subinspector.

A estos delitos debe sumársele una segunda denuncia en la que se imputa al Fiscal General su participación en el secuestro -el 9 de febrero de 1979- del ciudadano paraguayo Mario Ramírez Medina, como así también la realización de tareas de espionaje e infiltración sobre ciudadanos chilenos residentes en nuestro país, ambos hechos en el marco del Plan Cóndor que coordinaba la represión en el Cono Sur.

La AJB convoca a concentrar en la sede del Senado bonaerense

Desde la AJB convocan a concentrar en la sede del Senado bonaerense -calle 51 entre 7 y 8 de la ciudad La Plata- durante el desarrollo de la audiencia que decidirá la suerte institucional de Fernández Garello, cuya permanencia en el Poder Judicial configura una afrenta para la democracia, en razón de la grave imputación que pesa sobre él e incompatibles con un Estado de Derecho.

     
 


 
Share Button

RODOLFO TAHILADE AMPLIÓ LA DENUNCIA CONTRA EL PRESIDENTE MACRI POR “FRAUDE AL ESTADO”


| JUDICIALES | Nuevas pruebas que complican al Presidente y funcionarios. Es por la “Causa Peajes” donde se investiga al Presidente Macri por fraude al Estado, negociaciones incompatibles y abuso de autoridad. Pese a la investigación que se encontraba en curso, el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS extendió la concesión de los peajes hasta 2030 sin llamar a una nueva licitación. ARGENTINA DE PIE


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)  

|El Presidente Macri había sido denunciado por los Diputados Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto por beneficiar con casi 500 millones de dólares a la concesionaria Autopistas del Sol (AUSOL), una de las históricas empresas del Grupo Macri (SOCMA). En esa oportunidad, tras autorizar un aumento de los peajes del 400% y elevar el precio de la empresa, Macri vendió su participación en AUSOL.

El Juez Canicoba Corral tiene en su poder dos informes reservados del ex Occovi que señalan las irregularidades en las que operaba Autopistas del Sol.

Una maniobra similar también realizó el Gobierno con el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que opera el Acceso Oeste, que se llevó 245 millones de dólares del Estado.

El 7 de diciembre de 2015, tres días antes de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia de la Nación, AUSOL -a través de su controlante española Abertis- simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, que sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020.

En la actualidad, el Juez Canicoba Corral ya tiene en su poder dos informes reservados del ex Occovi que marcaban las irregularidades en las que operaba Autopistas del Sol S.A., empresa de la que era accionista la familia Macri.

Los estudios sobre la situación de la concesionaria de peajes son lapidarios: señalan “maniobras de evasión impositiva, distribución encubierta de dividendos, obras incumplidas y endeudamiento temerario, al tiempo que rechazaban la compensación millonaria que reclamaba la firma”. 

Ahora, el principal denunciante de la denominada “causa de los peajes”, Rodolfo Tahilade presentó una ampliación de la demanda que apunta al Presidente Macri; al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich; al ex Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al ex Director de Vialidad, Javier Iguacel. En Julio pasado, habían sido imputados

En conclusión:

Sin que existiera ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de AUSOL, el Gobierno del Presidente Macri dispuso arreglar por la suma de 499 millones de dólares.

Tahilade amplió la denuncia y pide sumar como prueba dos expedientes reservados firmados por el ingeniero Gustavo Gentili en el año 2015. Allí advertía que no sólo no debía levantarse la intervención a la empresa Autopistas del Sol (AUSOL), sino que además correspondía investigarla por los serios desmanejos en los que incurrió durante los veinte años que llevaba operando los peajes de la Panamericana.

“Constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la Justicia Penal”, reafirman los denunciantes

¿Será Justicia?

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

           
 

 


 
Share Button

LA AJB DEBATE LA CONTINUIDAD DEL CONFLICTO PARITARIO Y RECLAMA SOLUCIÓN A LA CRISIS DE INFRAESTRUCTURA


| JUDICIALES – Paritaria 2019 | Provincia de Buenos Aires. El gremio judicial reitera el reclamo al Ejecutivo y a la Suprema Corte para que se reanude la negociación salarial suspendida, y convoca a asambleas para definir la continuidad del plan de acción. La AJB reclama urgente recomposición salarial y una solución a la crisis de infraestructura


                                                                         

|La Asociación Judicial Bonaerense realizará una nueva presentación al Ejecutivo provincial exigiendo la urgente convocatoria a paritarias, para dar continuidad a las negociaciones suspendidas unilateralmente por el Gobierno de María Eugenia Vidal a principios de mayo.

La AJB se encuentra formalizando un pedido de entrevista con el Gobernador electo.

También se reiterará a la Suprema Corte que asuma la responsabilidad institucional de convocar al Ejecutivo y a la AJB, así como la suspensión de los descuentos por días de paro.

Por otra parte, la AJB se encuentra formalizando un pedido de entrevista con el Gobernador electo, a fin de abordar las diferentes problemáticas que afectan al Poder Judicial -y en particular la necesidad urgente de recomposición salarial-, ante el inminente cambio de autoridades en la Provincia.

El resultado de las asambleas que se realizarán a lo largo de esta semana será analizado y sintetizado en la reunión de Comisión Directiva Provincial con participación de las y los Secretarios Generales departamentales que se realizará el viernes 15 de noviembre en la sede provincial del sindicato.

Al respecto, Pablo Abramovich, Secretario General del gremio judicial expresó:

“La Gobernadora María Eugenia Vidal hasta el 10 de diciembre tiene la responsabilidad indelegable de gobernar la Provincia y resolver el conflicto con las y los trabajadores judiciales. Por eso seguimos exigiendo la convocatoria a paritaria y una oferta salarial que permita recomponer el poder adquisitivo perdido de nuestros salarios”.

La AJB debate la continuidad del conflicto paritario y reclama solución a la crisis de infraestructura.

“Al día de la fecha el incremento salarial decidido unilateralmente por el Ejecutivo es del 30%, mientras se proyecta una inflación para el año del 55%. Si a esta brecha le sumamos la pérdida de 15 puntos padecida en 2018, queda de manifiesto la urgencia de retomar las negociaciones salariales”, resaltó Abramovich.

La AJB reclama urgente recomposición salarial y una solución a la crisis de infraestructura

El gremio judicial reclama una urgente recomposición salarial y una solución a la crisis de infraestructura que padece el Poder Judicial, como así también la creación de nuevas dependencias, la puesta en funcionamiento de las ya creadas por ley, y el descongelamiento de los ingresos, entre otras cuestiones.

     
 


 
Share Button

MERLO | FIN DE LA TOMA EN PONTEVEDRA


| MERLO | Efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron el predio que había sido tomado de manera ilegal en la localidad de Pontevedra.


                                                                         

|Por disposición del Juzgado de Garantías Nº2 de Morón a cargo del Dr. Julio Ricardo Fraga, la UFI 6 a cargo de la Dra. Silvana Bonini y del Dr. Sergio Dileo, dio la orden para llevar adelante el desalojo de las tierras del predio ubicado entre las calles Paris, Otamendi, Portela y Paz Soldán.

La toma se había originado el pasado domingo 27 de octubre, cuando aproximadamente 180 personas se instalaron en el lugar de manera ilícita y amenazante con los vecinos del lugar.

Fuentes judiciales destacaron “el rápido accionar de las autoridades judiciales y el personal policial para gestionar el desalojo de forma pacífica, sin que haya existido ningún hecho de violencia, a pesar de que hubo detenidos. En los próximos días se repetirá este operativo en el predio de Camino de la Ribera e Independencia, sin tolerancia a ilícitos de esta naturaleza”.

     


 


 
Share Button

LA JUSTICIA FEDERAL PIDIÓ AL GOBIERNO INFORMACIÓN SOBRE SUBSIDIOS A DESOCUPADOS ANTES DE LAS ELECCIONES


| EL MINISTRO SICA COMPLICADO JUDICIALMENTE | Denuncia del Frente de Tod️s. Avanza una causa judicial que podría complicar al Ministro Sica. La Jueza Federal Servini de Cubría le pidió al Ministro de Producción información sobre si se otorgaron subsidios a desocupados antes de los comicios. “El otorgamiento de planes pretendía condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio”.


                                                                         

|La Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría le pidió al Ministro de Producción, Dante Sica, información sobre si se otorgaron subsidios a desocupados antes de su fallo del pasado 17 de octubre, en el que impidió el otorgamiento de planes hasta después de las elecciones nacionales.

La Jueza hizo lugar a una denuncia del Frente de Tod️s, que consideró que “el otorgamiento de planes pretendía condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio”.

En una carta enviada a Sica, la magistrada con competencia electoral le reclamó que “sirva informar si, previo a la notificación de la medida dispuesta el día 17 de octubre de 2019, se pagó algún subsidio creado por Resolución N°1177”.

“En su caso, haga saber cantidad, montos erogados, distritos de residencia de los beneficiarios y procedimiento mediante el cual se efectivizó el pago”, expresó en su Resolución.

            El Ministro Sica con la Ministra Stanley y el entonces Ministro de Hacienda Dujovne.

La Jueza Federal le pidió informes a Sica por las fechas previas a la Resolución que firmó el pasado 17 de octubre, cuando hizo lugar a una denuncia del Frente de Tod☀️s, que consideró que “el otorgamiento de planes pretendía condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio”.

     
 


 
Share Button

FUERTE APOYO DE ITF A LA INCANSABLE LUCHA DE ASIMM RECLAMANDO EL FIN DEL FRAUDE LABORAL EN LAS PLATAFORMAS


| LA ITF CONTRA EL FRAUDE LABORAL EN ARGENTINA | Histórico. La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) acompaña la incansable lucha de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios de Argentina (ASiMM) contra el fraude laboral en las plataformas de mensajería y reparto domiciliario.


                                                                         

|La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, recibió un fuerte apoyo de la ITF (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE) en su lucha contra la precariedad laboral que buscan imponer las plataformas de mensajería y reparto domiciliario.

“Histórico y contundente apoyo de la ITF a la incansable lucha de ASiMM reclamando el fin del fraude laboral en las plataformas de mensajería y reparto domiciliario”

“Luego del congreso internacional de la ITF que se realizó en Brasil y del cual participamos, el organismo internacional que nuclea a los trabajadores del transporte se interesó particularmente por la problemática que sufren los trabajadores repartidores que representamos” expresó el Secretario General Marcelo Pariente.

En sintonía con Pariente, el Secretario Adjunto Maximiliano Arranz agregó que “Vamos a avanzar en la conformación de un bloque regional de trabajadores motociclistas y ciclistas, bajo el concepto de patria grande de nuestros próceres. Estamos en contacto con algunas organizaciones de países hermanos, dispuestas a trabajar en tal sentido; la ‘Uberización’ de la economía afecta a toda iberoamérica”.

El Secretario Regional de ITF Américas Edgar Diaz, firmó la nota que tuvo como destinataria a Inés Weinberg (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de CABA), quien ahora tiene la causa en la que se exige a las empresas en cuestión cumplir con la normativa vigente.

En la misiva ITF expresa que “Con preocupación hemos recibido noticias de posibles interferencias y/o presiones por parte de un sector del poder político para revertir los fallos hasta ahora emitidos, siendo que todos ellos han sido desfavorables para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y las empresas de plataformas, a la vez que festejados por los trabajadores y la asociación que los representa (…) no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación y nuestro interés en velar por el normal desenvolvimiento en todas las causas judiciales donde empresarios y gobierno apelan y recusan jueces cuando los fallos son favorables a los trabajadores y a su calidad laboral (…) Por último, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad para con la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros (ASiMM) y le extendemos un cordial saludo, a la espera de la pronta resolución del conflicto para el bienestar de los trabajadores.”

ASiMM cuenta con más de 4.500 afiliados en la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, de los cuales dos mil ciento cincuenta pertenecen a empresas tecnológicas (app/plataformas). Agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

     


 


 
Share Button

“LA CORTE DEBE ASUMIR SU ROL DE CABEZA DEL PODER JUDICIAL”


| JUDICIALES | Paritaria. Reclamo a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Trabajadores judiciales realizaron una jornada de paro por la reapertura de paritarias. Reclamaron a la Corte medidas de emergencia para el Fuero de Familia y la Justicia de Paz


                                                                         

|Frente a la determinación del Gobierno de María Eugenia Vidal de no reanudar la negociación paritaria con las y los trabajadores judiciales y estatales, la AJB realizó el miércoles una nueva medida de fuerza.

En el marco del Paro por 24 horas, trabajadores judiciales provenientes de los diecinueve departamentos judiciales coparon el Palacio de Tribunales de calle 13 en La Plata para exigirle al Gobierno de Vidal la reapertura de la discusión salarial.

“La Corte debe asumir su rol de cabeza del Poder Judicial”

Además, le reclamaron a la Suprema Corte que asuma su rol de cabeza del Poder Judicial y convoque al Ejecutivo a retomar la negociación paritaria, la inmediata actualización de los montos de movilidad fija y subsidio de jardines maternales, así como la apertura de las mesas de trabajo para abordar los diferentes reclamos sectoriales impulsados por la AJB.

Al inicio del acto en el hall de Tribunales, Roberto Cristófano y Alberto Agote, expusieron los reclamos pendientes de resolución de Mandamientos y Notificaciones, y Peritos, respectivamente.

Respecto del reclamo salarial, Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, expresó:

“Hoy venimos a la Corte a hacer reclamos bien concretos. Los ministros y la ministra del Tribunal tienen que hacerse cargo que son cabeza del Poder Judicial y por tanto deben convocar a ese Ejecutivo que no garantiza la negociación colectiva a discutir cómo se recomponen los salarios de los trabajadores y las trabajadoras judiciales. Al día de hoy la propuesta de incremento salarial para el conjunto de las y los estatales es de un incremento del 30%, mientras que el mismo gobierno reconoce que la inflación para el 2019 va a estar en el orden del 55 ó 60%”.

Abramovich se refirió al rol de la Suprema Corte respecto del colapso que se está viviendo en el fuero de Familia y en los Juzgados de Paz:

“También estamos acá porque le estamos reclamando a la Corte mediante una presentación que entregamos esta mañana que declare la emergencia en materia de violencia familiar en el Poder Judicial. Tiene que disponer el ingreso de cientos de nuevos trabajadores y trabajadoras a los Juzgados de Familia y Juzgados de Paz existentes y abrir una mesa de diálogo con el gremio para discutir la creación de nuevos juzgados de Familia a lo largo y ancho de la provincia”.

Respecto de otros reclamos sectoriales, el secretario General de la AJB expresó: “Los y las judiciales también le exigimos el reajuste de los subsidios para los jardines maternales y de la movilidad fija que son necesarios para que los compañeros y compañeras puedan llevar adelante la tarea sin seguir poniendo plata de sus bolsillos”.

Y para finalizar destacó que “para que este reclamo -refiriéndose al salario- se haga realidad tenemos que sostenerlo poniéndole el cuerpo como lo venimos haciendo durante estos cuatro años. Tenemos que seguir construyendo unidad y convencer a nuestros compañeros que la pelea sirve, que las peleas de la AJB siempre han dado resultados. Y que hoy la suerte de nuestro salario está abierta y que somos capaces de obligar al gobierno a reabrir la paritaria de todos los estatales”.

“Tenemos que reconstruir la solidaridad” sostuvo Jorge Sotelo

También hizo uso de la palabra durante el acto Jorge Sotelo, Secretario Adjunto de la AJB: “Esta jornada de lucha no es una más, esta lucha se enmarca en un proceso electoral en la Argentina, que tampoco es uno más, porque tenemos que percibir lo que está pasando en Latinoamérica, en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Tenemos que reconstruir la solidaridad, no sirve la sociedad del sálvese quien pueda”, finalizó Sotelo.

     
 


 
Share Button

LA AJB RECLAMÓ A LA SUPREMA CORTE LA URGENTE ADOPCIÓN DE MEDIDAS INSTITUCIONALES | “Medidas urgentes frente a la crisis”


| CONDICIONES DE TRABAJO | Medidas urgentes frente a la crisis. La AJB reclamó a la Suprema Corte la urgente adopción de medidas institucionales frente al colapso que atraviesan el Fuero de Familia y los Juzgados de Paz Letrados. “Sólo en el período 2010-2018 se triplicó el número de procesos judiciales ingresados por protección contra la violencia familiar”


                                                                         

|Como parte del trabajo de denuncia que viene realizando la AJB sobre el deterioro de las condiciones laborales que se viene produciendo en ciertos sectores del Poder Judicial como consecuencia de la falta de adecuación de la cantidad de organismos y personal frente al incremento de la demanda de trabajo, el gremio realizó una presentación a la Suprema Corte exigiendo la adopción de medidas urgentes para dar solución a la crisis que atraviesa el fuero de Familia y los Juzgados de Paz que tienen competencia ampliada.

Para tener una idea de la magnitud del fenómeno de incremento de la liitigiosidad en el sector, sólo en el período 2010-2018 se triplicó el número de procesos judiciales ingresados por protección contra la violencia familiar, tanto en el fuero de Familia como en los Juzgados de Paz.

“Frente a este proceso de transformación en las características de la demanda de esos dispositivos, no se ha verificado una respuesta adecuada e integral por parte de la Suprema Corte, que permita garantizar la efectiva vigencia de los derechos y efectivo acceso a la justicia de quienes litigan en el fuero -principalmente mujeres de sectores vulnerables-, sin deteriorar las condiciones en que desarrollan sus tareas las y los empleados, peritos y funcionarios que sostienen diariamente su funcionamiento”, manifestó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

En la presentación realizada a la Suprema Corte la AJB propone que en el corto plazo se realicen las siguientes medidas:

I) Inmediata incorporación de nuevo personal administrativo, funcionarios y peritos en los Juzgados de Familia y Juzgados de Paz actualmente existentes, en la medida de sus posibilidades de infraestructura.

II) Creación de nuevos juzgados de Familia, cuya cantidad y distribución en el territorio de la Provincia sea consensuada en un ámbito de debate con participación de la organización sindical representativa de las y los trabajadores del fuero.

III) Habilitar la inclusión de la Asociación Judicial Bonaerense en el Consejo Consultivo de Violencia Familia y de Género creado por el Acuerdo 3690, así como en cualquier otra instancia institucional de abordaje de la problemática que proponga la Suprema Corte.

IV) Requerir el acceso a los resultados del análisis sobre el impacto en la salud de las y los trabajadores de los fueros de Familia y de Paz encomendado a la Dirección de Sanidad mediante la Resolución 439/19, con el objetivo de propiciar un abordaje conjunto de la salud laboral entre nuestro sindicato y la empleadora, retomando el diálogo abierto mediante la Resolución de la Suprema Corte 2516/12.

V) En coordinación con las autoridades de la Procuración General, fortalecer las estructuras y capacidades de las Defensorías Civiles en punto a garantizar el efectivo acceso a la justicia de los sectores vulnerables de nuestra provincia.

La presentación realizada fue acompañada por un documento elaborado por la AJB que analiza en profundidad las diferentes problemáticas del sector, y que se acompaña a esta nota en archivo adjunto.

     


 


 
Share Button

“SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN” | Juan José Aranguren y Laura Alonso citados a indagatoria por la Justicia Federal


| DENUNCIA – INDAGATORIA | Recayó en el Juzgado Federal N°9, a cargo de Luis Rodríguez. Los Diputados del Frente de Tods Rodolfo Tailhade y Martín Doñate fueron quienes presentaron la denuncia. El ex Ministro de Energía Juan José Aranguren y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fueron citados a declaración indagatoria en el marco de una causa en la que se intenta determinar si el ex titular de Shell benefició a la petrolera durante su paso por la gestión pública y fue encubierto. “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”


                                                                         

|Durante los primeros meses de la gestión de Macri, fueron muchas las críticas contra Aranguren debido a que tenía unos 16 millones de pesos en acciones de la compañía petrolera Shell, empresa de la que fue CEO hasta diciembre del 2015, antes de asumir su cargo en el gobierno de Cambiemos. Para el exMinistro no existía incompatibilidad de funciones.

El Juez Luis Rodríguez investiga si el ex Ministro de Energía incurrió en negociaciones incompatibles con su función y la OA lo encubrió.

La causa investiga si Aranguren realizó negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en relación con las decisiones adoptadas durante su gestión tendientes a beneficiar a la empresa Shell, entre ellas, la compra de gas a la República de Chile y el beneficio económico que habría obtenido al continuar siendo accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC.

En septiembre de 2016, Aranguren decidió desprenderse de esas acciones. Para Alonso, esa decisión “despejó todo tipo de sospechas”.

Además, la funcionaria había destacado la decisión del presidente Mauricio Macri, que a través del decreto 1006 aceptó que Aranguren no intervenga durante su gestión en todas las actuaciones que estén relacionadas con Shell. “El presidente reguló la situación”, señaló Alonso.

La denuncia

Los diputados del Frente de Tods Rodolfo Tailhade y Martín Doñate fueron quienes presentaron la denuncia contra de Aranguren, por negociaciones incompatibles con la función pública, y contra Alonso, por encubrir la situación.

La demanda recayó en el Juzgado Federal N°9, a cargo de Luis Rodríguez, quien dispuso que Aranguren y Alonso sean indagados el 20 y 21 de noviembre, respectivamente.

     
 


 
Share Button

LA JUSTICIA ELECTORAL SUSPENDE LOS PLANES SOCIALES QUE IBA ENTREGAR EL MACRISMO


| CAUTELAR A LOS PLANES SOCIALES | Elecciones 2019. Tras la denuncia del candidato presidencial del Frente de Tods Alberto Fernández, la Jueza Electoral María Servini de Cubría denegó la entrega de planes sociales para desocupados antes de los comicios. La presentación del Fiscal Jorge Di Lello se produjo tras la denuncia del periodista Mariano Martín


                                                                         

|La Jueza Electoral Servini de Cubría habilitará la entrega de los 114 mil planes, que entiende como clientelares, para el día siguiente de las elecciones que se realizarán el 27 de octubre. 

La medida cautelar ordena al Gobierno del Presidente Macri abstenerse de hacer entrega de 114.000 planes sociales para desocupados.

De esta manera hizo lugar al pedido de una cautelar del Frente de Tods y suspendió hasta el 28 de octubre el pago de subsidios de 5000 pesos que el Gobierno entregaba a desocupados por las sospechas de que son utilizados con objetivos electorales mediante punteros políticos. La Secretaría de Empleo mediante la Resolución N° 1177 había asignado 650 millones de pesos.

La presentación del Fiscal Jorge Di Lello se produjo tras la denuncia del periodista Mariano Martín que llevó al apoderado del PJ, Jorge Landau, a denunciar que se podrían utilizar para “condicionar el voto de las personas” dado que el programa no había sido publicitado y cuando el Ministerio de Producción difundió el aviso para que se inscribieran los beneficiarios, muchas planillas ya estaban elaboradas.

A comienzos de octubre se hizo público un audio del Intendente de Pilar Nicolás Ducoté a su jefe de Gabinete en el que buscaban distribuir planes sociales a votantes para revertir el resultado de las PASO, que en su distrito lo dejó 15 puntos por detrás del candidato del Frente de Tods. En este caso, se tomó una medida similar.

Con este fallo, la Jueza Electoral Servini de Cubría ordena al Ministro de Trabajo y la Producción, Dante Sica, y al Secretario de Empleo, Fernando Prémoli, a posponer la entrega de los planes para un día después de las elecciones y así evita el uso clientelar de recursos del Estado.

     
 


 
Share Button