Archivos de la categoría Judiciales

WADO DE PEDRO DIJO QUE MILAGRO SALA ES UNA “PRESA POLÍTICA”


 | MILAGRO “PRESA POLÍTICA” | El Ministro del Interior se diferenció del Presidente que sostuvo que la dirigente jujeña es una “detenida arbitraria”.


                                                                         

|Luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara que en la Argentina no hay “presos políticos”, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, reclamó la libertad de Milagro Sala y consideró que la líder de la Tupac Amaru está encuadrada en esa categoría.

“Milagro Sala lleva 4 años detenida, no queremos más presas y presos políticos en Argentina. Libertad a Milagro Sala”, publicó el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

De Pedro acompañó el mensaje con un afiche de La Cámpora que reclamó la liberación de la dirigente social, que lleva cuatro años detenida en Jujuy acusada de liderar una asociación ilícita.

Las palabras del Ministro del Interior contrastaron con lo dicho este lunes por el Presidente durante un encuentro con referentes de derechos humanos en la Casa Rosada.

Allí, el Presidente consideró que en la Argentina no hay “presos políticos” y que Sala es una “detenida arbitraria”.

Este viernes, la líder de la Tupac Amaru aseguró que es una “presa política” y se diferenció de lo que sostuvo el mandatario nacional.

“Yo soy una presa política, el ejemplo más claro. Pero no soy la única, a mi espalda hay alrededor de 66 compañeros detenidos”, subrayó Sala en declaraciones a Cítrica Radio.

     
 


 
Share Button

JUDICIALES BONAERENSES SE REUNIERON CON LA MINISTRA DE TRABAJO PROVINCIAL


| PARITARIAS SALARIALES | La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) mantuvo la primera reunión institucional con la flamante ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, ante quien planteó la necesidad de iniciar paritarias salariales, informó hoy la entidad gremial.


                                                                         

|Durante el encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, la dirigencia sindical manifestó la necesidad de iniciar urgentemente las negociaciones paritarias con el objeto de recuperar el poder adquisitivo del salario perdido durante los últimos años, se indicó en un comunicado.

Judiciales bonaerenses se reunieron con la ministra de Trabajo provincial.

“En el transcurso de la reunión desarrollamos en profundidad las diferentes necesidades y reclamos de las y los trabajadores judiciales bonaerenses en el contexto de emergencia en que se encuentra el Poder Judicial, luego de cuatro años de políticas de ajuste estructural“, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“Asimismo, les manifestamos a las nuevas autoridades que para revertir ese proceso de deterioro es central recuperar la negociación colectiva como mecanismo natural de determinación de salarios y demás condiciones de trabajo, y reclamamos la constitución de una mesa de trabajo para consensuar un proyecto de ley de paritarias para el Poder Judicial”, agregó.

También se planteó la devolución de los descuentos por medidas de fuerza, pues, según explicaron los dirigentes, fueron realizados como consecuencia de la negativa de la anterior administración de convocar a la negociación paritaria.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo manifestaron no tener hasta ahora definiciones sobre la política salarial, pero adelantaron que no se demorará el inicio de las paritarias con los diferentes gremios estatales.

El gremio Judicial estuvo representado por Pablo Abramovich (secretario general), Karina Albarracín (Hacienda), Mariano Fernández (Derechos Humanos), Gonzalo Cianis (Interior) y Roberto Cristófano (vocal), se explicó en el comunicado.

     
 


 
Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES FORMULAN UN NUEVO PEDIDO DE DIÁLOGO AL GOBERNADOR KICILLOF


| JUDICIALES | Paritaria 2020. La AJB reiteró el reclamo al Gobierno provincial para iniciar el proceso de diálogo institucional y propuso comenzar la negociación paritaria durante el mes de enero.


                                                                         

|La Asociación Judicial Bonaerense reiteró, mediante una nueva presentación realizada al gobernador Axel Kicillof, el pedido de entrevista con el objeto de abordar la difícil situación que atraviesan los y las trabajadoras judiciales.

La AJB formulan un nuevo pedido de diálogo al Gobernador Kicillof.

También el gremio judicial reclama la constitución del ámbito paritario para consensuar soluciones a la profunda crisis en la que se encuentra el Poder Judicial luego de cuatro años de aplicación de políticas de ajuste estructural.

En la presentación se destaca que “teniendo en cuenta la proximidad de la finalización del año, proponemos llevar adelante las reuniones que fueran necesarias durante el mes de enero, en la intención de encontrar soluciones en conjunto a las cuestiones planteadas”.

El gremio judicial considera necesario y urgente encontrar una solución a la brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos unilateralmente por la ex gobernadora Vidal en el transcurso de 2019 y las proyecciones de inflación para el año en curso -brecha que superará ampliamente los veinte puntos porcentuales-, a lo que se suma el deterioro salarial producido en el año 2018 -15,6 puntos porcentuales- como consecuencia del cierre unilateral dispuesto por la anterior administración.

     
 


 
Share Button

Por irregularidades en el impuesto al tabaco denuncian a Massalin y funcionarios del ex Presidente Macri


| DENUNCIA | Irregularidades en el impuesto al Tabaco. La pyme nacional Tabacalera Sarandí (TS), acusó al gigante mundial Philip Morris-Massalin Particulares, de realizar maniobras junto a funcionarios de la administración del ex Presidente Mauricio Macri, para aprobar la reforma impositiva al tabaco que reduce alícuotas para grandes corporaciones e introduce un impuesto mínimo, perjudicando a las pequeñas y medianas empresas, según se informó hoy en un comunicado.


                                                                         

|Representantes de Tabacalera Sarandí denunciaron que es importante alertar que en estos procesos participaron importantes ministros, secretarios, y directores de AFIP, ligados al macrismo, tendientes a favorecer prácticas monopólicas, y que además obtienen voluntades de funcionarios que no defienden los intereses de un país, sino de empresas extranjeras acostumbradas a girar cientos de millones de dólares por año, durante muchas décadas. Son los verdaderos dueños de la economía y el esfuerzo de los argentinos”.

Por irregularidades en el impuesto al tabaco denuncian a Massalin y funcionarios del ex Presidente Macri.

La querella fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 por la causa Nro. 5076/2019. La compañía denunció irregularidades en el proceso al afirmar que funcionarios del Estado Nacional “omitieron dar intervención a la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria – ley 27.260 – para que se analizara y evaluara el proyecto de ley”.

“El mensaje del Poder Ejecutivo número MEN 2017-126 APN-PTE de fecha 15/11/2017, ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación el mismo día, fue suscripto por Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda, Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Ministros y Mauricio Macri, ex presidente de la Nación”, finaliza el documento.

     
 


 
Share Button

UN PASO HISTÓRICO EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO | Protocolo y precedente histórico


| JUDICIALES | Protocolo y precedente histórico contra la violencia de género. El Congreso Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense aprobó el “Protocolo para prevenir, detectar, intervenir y erradicar situaciones de violencia de género” en ese gremio.


                                                                         

|En un hecho histórico para la lucha contra la violencia de género, el Congreso Provincial del gremio judicial aprobó por amplia mayoría el “Protocolo para prevenir, detectar, intervenir y erradicar situaciones de violencia de género” en el ámbito de la Asociación Judicial Bonaerense.

Un paso histórico en la erradicación de la violencia de género.

Cabe recordar que en abril de 2017, al tratar la expulsión de Omar Rojas como afiliado al Sindicato por haber cometido un grave hecho ultrajante hacia una mujer, el Congreso resolvió además la necesidad de elaborar el mencionado protocolo para casos de violencia de género o discriminación en razón del género o la orientación sexual en las que encuentren involucrados afiliados o representantes gremiales. Para ello encomendó dicha tarea a la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades.

Desde entonces la Secretaría comenzó a desarrollar distintas actividades e impulsó instancias orgánicas para la elaboración de este instrumento con el fin de propiciar la mayor participación de las y los afiliados en la confección del mismo, incorporando los debates, saberes y conocimientos de la práctica concreta. Estos últimos constituyen el insumo principal de este protocolo, junto con el firme posicionamiento político de la organización de prevenir, erradicar y sancionar la violencia machista.

Débora Bertone, titular de la Secretaría, expresó que “Este protocolo es el resultado del trabajo colectivo que nos dimos desde la organización con el impulso de todas las compañeras que integran la Secretaría de Géneros. Venimos desarrollando desde el sindicato una política que impulsa la igualdad y la equidad en relación con las mujeres y las disidencias, y la eliminación de todas las formas de violencia. Lo que exigimos al Estado y al Poder judicial, también lo garantizamos en nuestra organización.”

Bertone agregó que “es muy importante reafirmar esta posición, no desde lo meramente declamativo sino con acciones concretas, es un mensaje muy importante para aquellas personas víctimas de violencia de género porque hay una decisión de intervenir”.

El protocolo es una guía para la intervención que garantiza un ámbito plural, representativo y con conocimiento en la materia para investigar y recomendar medidas a tomar, como así también para la prevención de las violencias en el ámbito sindical. Uno de los principios fundamentales de este protocolo es la prevención y la sensibilización a través de talleres y actividades de formación, que serán obligatorias para el caso de dirigentes.

“El protocolo es una herramienta necesaria para la deconstrucción en nuestra organización de conductas arraigadas en el sistema patriarcal, que necesariamente debe estar acompañado de otras estrategias. Entre ellas, la exigencia constante al Estado de políticas públicas y presupuesto para el abordaje de la violencia de género hacia las mujeres y disidencias, y la práctica política incansable para transformar el sistema machista y patriarcal”, manifestó Bertone.

En nuestro País durante los últimos años han crecido exponencialmente los hechos y actos de violencia machista contra las mujeres y disidencias, entre los más extremos los femicidios, trans femicidios y travesticidios. Este crecimiento de la violencia de género también intensificó la lucha del movimiento feminista y disidente contra las violencias, el abuso y la discriminación, en Argentina y en el mundo. Una reacción necesaria que pone el acento en la responsabilidad del Estado y la urgencia de una respuesta acorde a esta problemática.

“Este protocolo es muy importante también como herramienta de visibilización, que es la gran tarea que se viene dando el movimiento feminista y disidente en todo el mundo y a través de la cual se han logrado todos los derechos en materia de género. En ese sentido, nuestro sindicato es parte activa de esa lucha que continúa por todas las conquistas que nos faltan”, finalizó Bertone.

     
 


 
Share Button

LA AJB PIDE ABRIR EL DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR KICILLOF | Situación salarial y emergencia del Poder Judicial


| JUDICIALES BONAERENSES | Paritaria e Infraestructura. Por decisión unánime del Congreso Provincial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) formalizó hoy el pedido de convocatoria urgente al mandatario provincial para encontrar soluciones a la situación salarial y a la emergencia del Poder Judicial.


                                                                         

|En la presentación realizada este martes, la Asociación Judicial Bonaerense, resalta la necesidad de “abordar la compleja situación que atravesamos las y los trabajadores judiciales bonaerenses, así como la profunda crisis en que se encuentra el Poder Judicial luego de cuatro años de aplicación de políticas de ajuste estructural en la Provincia”.

La AJB pide abrir el diálogo con el Gobernador Kicillof.

En la nota dirigida a Kicillof se destaca la urgencia para “encontrar una solución acordada a la enorme brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos unilateralmente por la ex Gobernadora Vidal, y las proyecciones de inflación para el año en curso”.

De acuerdo al mandato definido por el Congreso Provincial de la AJB reunido en el día de ayer, el gremio judicial reclamó “la necesidad de reinstaurar la negociación colectiva como mecanismo para determinar los salarios y demás condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, y poner fin de esta manera a un período de violación sistemática por parte del Estado de ese derecho laboral fundamental consagrado en la Constitución Provincial y normas internacionales”.

Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB agregó que “con el mismo mandato que nos confirió el Congreso Provincial, en la presentación de hoy exigimos también la participación de las y los trabajadores judiciales en todos los ámbitos de discusión donde se aborden las necesarias reformas a impulsarse en la Justicia provincial; ya sea en la Comisión del Mapa Judicial, en los debates de proyectos de reformas procesales o sobre la necesidad de repensar mecanismos más democráticos y transparentes para seleccionar o enjuiciar a las y los magistrados en la Provincia”.

La misma presentación fue girada al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y a Mara Ruiz Malec, recién asumida Ministra de Trabajo.

     


 


 
Share Button

MACRI Y ETCHEVEHERE SE VAN DEJANDO SIN TRABAJO A LA INDUSTRIA DEL CUERO | FATICA en estado de alerta y movilización


| FATICA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN | ARGENTINA DE PIE ️. Comunicado de FATICA. Finalmente una maniobra del ex titular de la Sociedad Rural Argentina, el Ministro Etchevehere, con la firma del saliente Presidente Macri deja desde hoy sin materia prima en el País a las actividades de la industria del cuero y pone en serio riesgo los puestos laborales de miles de trabajadores. Por iniciativa de Walter Correa el Bloque de Diputados del Frente de Tod️s presentó un Proyecto de Ley para que se derogue el Decreto 847/19 firmado hoy por Macri y Etchevehere. Al mismo tiempo FATICA lanzó un duro comunicado. Los Sindicatos que adhieren a FATICA recurren a la Justicia y se declaran en “estado de alerta y movilización” 


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)       
Nota Relacionada: FATICA LE GOLPEA LA PUERTA A LOS MINISTROS ETCHEVEHERE Y SICA| Denuncia: “Macri nos quiere dejar sin trabajo”

|Mañana hay que volver a encender las luces de los murales de la compañera Evita en el Ministerio de Desarrollo Social, para no apagarlas nunca más. Hirieron la República, estafaron la expectativa y la esperanza de millones, pero este 10 diciembre Argentina vuelve a encontrar su rumbo.

Macri dejó a los trabajadores del cuero sin trabajo.

En el camino, y hasta último momento, el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS demostró su poder de daño. Sin arrepentimientos, dejando al 60% de niños argentinos en la pobreza, dejando al Pueblo postergado, dejando a la deriva a los trabajadores, las industrias nacionales, las pymes. La salida del Presidente Macri es la síntesis de su discurso: El del odio.

Esto no es casual, es la aplicación hasta el final de una política perversa, impuesta por el FMI, y aplicada sin piedad por el Gobierno saliente. Parafraseando su propio “slogan”: Lo peor ya pasó.

La respuesta y acción directa de FATICA

Con la firma de un Decreto 847/2019 de último momento del Presidente Macri y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo del ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, siguieron beneficiando a sus amigos. La norma habilita a exportar casi dos millones de cueros salados, sin que paguen derechos de exportación (lo que representa el 20% del total de la faena). Una medida que deja sin materia prima a las actividades de la industria del cuero; afectando directamente la labor de miles de trabajadores del sector.

La respuesta fue inmediata, y desde el Secretariado Nacional de FATICA (Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines) encabezado por Walter Correa (Secretario General), Ernesto Trigo (Secretario Adjunto) y Marcelo Cappiello (Secretario Administrativo de Organización y Gremial), anticiparon que recurrirán a la Justicia, denunciarán a los funcionarios intervinientes, al tiempo que movilizarán a los trabajadores para evitar que la destrucción de la industria del cuero se haga efectiva. Aquí texto completo del comunicado de FATICA.

Al mismo tiempo, por iniciativa del Diputado Nacional Walter Correa, el Bloque de Diputados del Frente de Tod️s presentó un Proyecto de Ley para que se derogue el Decreto 847/19 firmado hoy por Macri y Etchevehere. Aquí texto del Proyecto de Ley.

En conclusión:

Se van, y con Ellos los años que vivimos en Peligro. Nos queda una Argentina devastada, un Pueblo hambreado y sin trabajo.

Hicieron demasiado daño, y una desmesurada transferencia de la renta del Pueblo trabajador a las 30.000 familias más ricas del País. Sabemos lo que le hizo Macri a la Argentina, endeudándola para los próximos 100 años, comisiones mediante de su amigo “Toto” Caputo.

Como si fuera poco, ahora también se van dejando sin trabajo a los trabajadores y trabajadoras de la industria del cuero.

Es cierto, “lo peor ya pasó”, ahora el Presidente Alberto Fernández tendrá el gran desafío de “administrar prioridades” y volver a organizar la vida de los argentinos.

La salida del Presidente Macri es con certeza la síntesis de su “discurso”: “El del odio”.

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

             
 


 
Share Button

EL EX MINISTRO ARANGUREN Y LA TITULAR DE LA OA LAURA ALONSO PROCESADOS POR LA JUSTICIA FEDERAL


| JUDICIALES | Procesados. El ex Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso fueron procesados por el Juez Federal Luis Rodríguez. Son investigados por negociaciones incompatibles en la función pública


                                                                         

|El ex Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso, fueron procesados por el Juez Federal Luis Rodríguez en el marco de la causa que investiga supuestas negociaciones incompatibles del ex funcionario por poseer acciones de la petrolera Shell.

Aranguren y Alonso procesados por la Justicia Federal.

La Causa Federal investiga el rol de Aranguren en su paso por el ex Ministerio de Energía y Minería y si afectó su desempeño el hecho de poseer acciones de la petrolera que supo dirigir, mientras que Alonso es cuestionada por una falta de control de esa situación.

Este jueves el Juez Federal Rodríguez ordenó el procesamiento de ambos al entender que había pruebas suficientes respecto a la acusación de negociaciones incompatibles con las funciones públicas contra Aranguren y el encubrimiento con abuso de autoridad por parte de Alonso.

     


 


 
Share Button

“NO QUIERO UNA JUSTICIA QUE PERSIGA. QUIERO SIMPLEMENTE UNA JUSTICIA” afirmó Alberto Fernández


| SIMPLEMENTE UNA JUSTICIA | “Lawfare” Nunca más. La clara afirmación del Presidente de la Nación (e) Alberto Fernández intentó ser manipulada por los medios monopólicos. Contrasta claramente con las “distintas varas” que aplicó el Gobierno saliente del Presidente Macri desde diciembre de 2015 ante el silencio de los mismos medios. Un Mauricio Macri que suma 144 denuncias durante su mandato; las más significativas por asociación ilícita, enriquecimiento, abuso de autoridad y falsificación de documento público: “Correo Argentino, Peajes, Avianca, Blanqueo y Parques Eólicos”. ¿La Justicia prohibirá a Macri que pueda salir del País a partir del 10 de diciembre?


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)  

|El Presidente (e) Alberto Fernández alzó la voz contra el actual sistema judicial argentino -acusado desde distintos sectores- de realizar “operaciones” y contraoperaciones” a instancia de la llamada “mesa judicial” que reporta directamente al saliente Presidente Macri. El mandatario electo fue más allá y anticipó que está preparando una gran reforma en materia judicial y de inteligencia. En definitiva, arbitrar todos los mecanismos constitucionales para reinstalar en Argentina el Estado de Derecho. Este 10 de diciembre Argentina vuelve a encontrar su rumbo.

La Justicia que usó Mauricio Macri para perseguir a Cristina seguramente ahora lo persiga a él. No quiero una Justicia que persiga. Quiero simplemente una Justicia. Sostuvo Alberto sin eufemismos.

Alberto además de abogado, político y ahora Presidente de la Nación (e), es un calificado profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires que enseña a sus discípulos, en definitiva, a ser mejores juristas y luchar por un valor eterno que no es otra cosa que la Justicia. No seré un Presidente “que persiga”, “los Jueces deben saber que nunca van a recibir un llamado mío ni un operador” afirmó.

Es que cuando existe democracia, la ley ha sido siempre una garantía para las libertades públicas. Por el contrario, la “ceocracia” que en diciembre de 2015 asumió el poder en Argentina, encarceló, procesó y persiguió a la oposición política con abstracción de las normas de nuestra Constitución Nacional, de las garantías en ellas consagradas, y en especial del derecho de defensa y el debido proceso establecidos por el art. 18.

El futuro Jefe de Estado puso blanco sobre negro a la Justicia, “una materia” que tuvo en vilo al Pueblo argentino, ya que los más elementales Derechos fueron vulnerados desde el comienzo mismo de la gestión presidencial de Mauricio Macri, donde los sucesos judiciales de muchos argentinos estaban atados más a la voluntad de un Juez que a lo acreditado en el sumario judicial.  Y lo hizo un día después que la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner brindara su histórico y demoledor alegato ante el Tribunal Federal de Comodoro Py.

En consecuencia, la interpretación a la expresión del mandatario electo no tiene eufemismos tampoco doble lectura como desde distintas “usinas” pretenden adjudicarle. Es describir con absoluta sinceridad la actual realidad del sistema judicial argentino, muy parecida, a lo acontecido en la década infame de 1930. Impiadosos con los opositores y lo que es peor aún, los más vulnerables, los que no tienen nada, los que pretendieron dejar afuera para siempre, muertos de hambre y sin trabajo.

En estos cuatro años de tragedia neoliberal, la “Justicia” de los amigos presidenciales se transformó en la “Injusticia” para los que consideraron sus enemigos políticos, los que en esencia -más allá de situaciones muy particulares- afectaron sus intereses económicos. Fue el denominado “Lawfare” en su máxima expresión. Y ni que hablar de los muertos y la represión a la protesta pública bajo el amparo Judicial, en especial del fuero Federal. Patética “pintura” la de este Gobierno de la alianza CAMBIEMOS en retirada. Sumado a estas horas a un “éxodo” político y judicial, con “enojo” de Macri incluido, desencajado en las redes sociales.

¿La Justicia prohibirá a Macri que pueda salir del País a partir del 10 de diciembre?

El Presidente Macri suma 144 denuncias durante su mandato, las más significativas por asociación ilícita, enriquecimiento, abuso de autoridad y falsificación de documento público.

“Correo Gate”: La causa del Correo Argentino es sin dudas la que más lo complica. La empresa, deudora millonaria del Estado Argentino, firmó en 2016 un acuerdo “abusivo” en detrimento de las arcas públicas que implicó, según la investigación de la Fiscal Gabriela Boquín, la quita de 98,87 % de la deuda.

“Peajes”: Le sigue causa de los peajes, donde la compañía Autopistas del Sol (AUSOL), del grupo SOCMA, sociedad de la familia Macri, fue beneficiada en el proceso de renegociación del contrato de concesión del Acceso Norte, una autovía de Buenos Aires. El Gobierno de Macri accedió a pagarle a AUSOL una reparación de 499 millones de dólares y utilizó la negociación del conflicto para concretar la renovación del contrato de peajes en la Panamericana, que era el verdadero objetivo.

“Avianca”: La venta de MaCaier Jet, la aerolínea de la familia Macri a la empresa Avianca, operación que se realizó a través del Grupo Sinergy Speed, que controla Avianca Holding y Avianca Brasil. Mauricio Macri está acusado de beneficiarla y está imputado por asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

“Blanqueo”: Un Decreto del Presidente Macri benefició a sus familiares y funcionarios de su Gobierno. Una trama de la familia presidencial con “desproporción” de los bienes declarados y ocultamiento de valores.

“Parques Eólicos”: El Gobierno del Presidente Macri favoreció a las empresas de la familia presidencial para que se quedaran con seis contratos de “Parques Eólicos” de la empresa española ISOLUX CORSAN, sin licitación pública, para luego revenderlos por una suma cuatro veces mayor.

En Conclusión:

Parafraseando al Presidente (e) Alberto Fernández: “Queremos simplemente una Justicia”.

¡“Lawfare” Nunca más!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               
 


 
Share Button

JUDICIALES BONAERENSES PARAN EL 5 DE DICIEMBRE | Reclaman Paritarias y denuncian la crisis del Poder Judicial PBA


| PARITARIA 2019 | “El Poder Judicial en emergencia”. El jueves 5 de diciembre la AJB realizará un nuevo paro en reclamo de una urgente convocatoria a paritarias. También se realizarán acciones locales para denunciar la crisis que atraviesa el Poder Judicial provincial


                                                                         

|Una de las peores crisis se cierne sobre las y los trabajadores judiciales. En los Tribunales bonaerenses se han deteriorado a un ritmo vertiginoso las condiciones laborales y salariales.

La AJB reclama urgente convocatoria a paritarias y denuncia la crisis del Poder Judicial Bonaerense.

La AJB, en su firme convicción de continuar luchando en defensa de los derechos de las y los trabajadores judiciales, realizará el próximo jueves 5 de diciembre un nuevo paro total de actividades en toda la Provincia, en el marco del cual se realizarán acciones locales para hacer visible esa crisis en los diecinueve Departamentos Judiciales.

En los últimos años, las y los judiciales no sólo han sufrido la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, sino que han padecido un significativo deterioro de sus condiciones de trabajo. Estas circunstancias impactan en forma directa en la calidad y celeridad de los procesos judiciales, así como en la atención de las personas que reclaman una respuesta del Poder Judicial frente a derechos vulnerados.

Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, expresó:

El gremio continúa exigiendo la urgente convocatoria a paritarias para lograr un aumento urgente de salarios antes de fin de año, ya que “como venimos denunciando, durante los últimos cuatro años los salarios en el Poder Judicial bonaerense perdieron un 18% de su poder adquisitivo, y si no se garantiza un aumento inmediato ese retroceso llegará al 25% al término de 2019”.

La AJB reclama también la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial.

A la demanda salarial se suma la del incremento urgente de la planta de trabajadoras y trabajadores para paliar la enorme sobrecarga laboral existente en el Poder Judicial, que afecta con especial intensidad a los fueros de Familia, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo y a la Justicia de Paz. A los mismos fines, se reclama también la creación de nuevas dependencias judiciales, la puesta en funcionamiento de los organismos ya creados por ley y la participación del sindicato judicial en las mesas de discusión sobre Mapa Judicial.

“Estamos convencidos que la situación de emergencia que atraviesa el Poder Judicial bonaerense sólo puede resolverse mediante un profundo proceso de democratización, uno de cuyos ejes centrales es la apertura de instancias paritarias con el Ejecutivo, la Suprema Corte y la Procuración General donde abordar en profundidad las diferentes problemáticas. Sumado a eso, ya cumplido un cuarto de siglo desde la reforma constitucional, es necesario que de una vez por todas se sancione la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial”, agregó Abramovich.

Emergencia edilicia en el Poder Judicial provincial

Con respecto a la emergencia edilicia que viene denunciando la AJB y que ha sido ratificada por la misma Suprema Corte, se subraya la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias para mantenimiento, la ejecución de obras en pos de garantizar más y mejores dependencias y la realización de inspecciones regulares con veedores sindicales, además de la construcción de mapas de riesgo.

     
 


 
Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php