LA CIDH INTIMÓ AL GOBIERNO A QUE RESPONDA EN 10 DÍAS QUE PASÓ CON SANTIAGO MALDONADO

LA CIDH ESPERA EN 10 DÍAS UNA RESPUESTA La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles al Gobierno del Presidente Mauricio Macri que “Adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que derivaron en su desaparición”. Intima al Estado Argentino a que responda en 10 días contados a partir del 22 de agosto

#DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado

                                                                                      

La medida dictada por la CIDH en las últimas horas le dice al Estado Argentino que debe responder en 10 días, contados a partir de ayer 22 de agosto, con informes periódicos sobre las acciones que despliegue para conseguir la aparición con vida de Santiago Maldonado. El organismo internacional además otorgó “una medida cautelar para la protección de los derechos” del joven que desapareció el 1° de agosto en Chubut tras la represión de Gendarmería Nacional a un grupo de mapuches. 

         Santiago Maldonado

EL GOBIERNO NACIONAL HABÍA INTENTADO EVADIR SU RESPONSABILIDAD. “En su respuesta a la CIDH, el Gobierno del Presidente Macri intentó evadir su responsabilidad con el argumento de que el planteo no sería viable dado que ya está interviniendo el Comité de Desaparición Forzada de Personas de la ONU, e incluso que a nivel interno ya está en marcha una investigación. La CIDH, con la firma de su presidente Francisco Eguiguren Praeli, recordó el principio de complementariedad en cuanto a que la jurisdicción internacional es coadyuvante de las jurisdicciones nacionales”

De esta manera, el reciente dictamen de la CIDH se suma al ya realizado en el mismo sentido por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU tras una inmediata presentación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) luego del conocimiento de la #DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado.

      
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.