LA LEY DE PARIDAD SIN DICTAMEN DE COMISIONES A PUNTO DE CAERSE

REFORMA ELECTORAL   El H. Senado de la Nación no aprobó la Ley de Reforma Política, y quedo sin efecto la media sanción de Diputados. En consecuencia la llamada Ley de Paridad de Género que integraba ese paquete, que carece de dictamen de Comisiones, necesita para su aprobación “sobre tablas” los 2/3 de los votos de la Cámara Baja.  “Contra Reloj”

Por Oscar Dufour |                                            twitter DufourOscar

cjzduu7wkaa0x8y-jpg-large
      Senador Marcelo Fuentes

En un editorial anterior señalaba que el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, Senador nacional Marcelo Fuentes, había tenido fundamentos de sobra para suspender reuniones enmarcadas en el debate del Proyecto de Ley de Reforma Electoral, luego de la exposición abierta de invitados especiales –más de 50– al seno del plenario de Comisiones, donde se destacó el brillante informe técnico- jurídico brindado por el Presidente de la Democracia Cristiana porteña y titular del “Observatorio de la Familia Juan Pablo II”Carlos Traboulsi, quien al momento lapidó en el debate la pretendida y encubierta “Paridad de Género” que llevaba consigo este proyecto

14610691_10210761817779509_154008077_n-copia
              Dr. Carlos Traboulsi

de Ley.

2300245h765
                Lic. Marcos Peña

Tampoco me había equivocado al afirmar que la firme postura del Senador Fuentes, fue el límite al acuerdo entre CAMBIEMOS que pretende la boleta electrónica, y el Frente Renovador de Sergio Massa que va por la llamada “Paridad de Género”. Aunque el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, insista como afirmó hoy “que no se cayó, sigue bloqueado por un Senador kirchnerista”.

En ese sentido, la minoría del oficialismo en el H. Senado de la Nación, sumado a que el FpV no responde a su actual Presidente de Bancada, Senador Miguel Pichetto; provocó que la discusión por las modificaciones al Proyecto de Ley de Reforma política se prolongara, con el destacado protagonismo en el debate de los Senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, quienes además, con sobrados fundamentos cuestionaron inclaudicablemente el mecanismo electrónico de recuento de votos que imponía el Proyecto, hasta caerse en la Sesión del pasado jueves. A posteriori, el Bloque de Senadores del PJ-FpV junto con los Gobernadores peronistas, a través de un comunicado defendió su postura, explicando que “seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas”.

En consecuencia, la media Sanción que le había brindado la Cámara de Diputados al Proyecto de Ley de Reforma Política, también se cayó y arrastro en la pendiente a la mal llamada Ley de Paridad, con fundamentos más que suficientes para frenar esta cuestionada pretensión de Ley, no solo desde el debate de los Senadores de la Nación, sino también desde un gran sector de la política y de la sociedad.

Ahora crece la incertidumbre en las filas del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, con el correspondiente “costo político”,  ya que resulta a las claras, que muchos de los Legisladores que votaron el Proyecto impulsado por el massismo, me refiero al de Paridad, lo hicieron sin ninguna duda porque formaba parte de la Reforma Política en General. Así “off de record” no pocos Legisladores lo hicieron saber.

EN CONCLUSIÓN: Como anticipara en mis editoriales, encuentro muy difícil su aprobación, cuestión que va mucho más allá de protocolo técnico, donde el “Proyecto de Ley de Paridad”, fue excluido inexplicablemente del debate por el massimo con la anuencia de CAMBIEMOS. La realidad nos indica ahora, que el Proyecto de Ley de Paridad del H. Senado de la Nación que es solo de Paridad, está en la Cámara de Diputados en 3 Comisiones, y no tiene dictamen en ninguna.

Por lo tanto, se necesitan 2/3 de los votos para su aprobación y queda solo una Sesión Ordinaria. En consecuencia, es probable, que el llamado Proyecto de Ley de Paridad, al que considero “engañoso” ya que quita más posibilidades de las que hoy tienen las mujeres, pretendan tratarlo en una Sesión Extraordinaria, aunque resultaría difícil ya que debe ser enviado al Poder Ejecutivo, donde me animaría a afirmar, que no está dispuesto a pagar el “costo político”, no solo en caso de fracasar su aprobación, sino también, afrontar la polémica por su inconstitucionalidad -vulnera el art. 16 de la Constitución Nacional- que sin duda continuará en los estrados judiciales.

Los que quieran oír…que oigan

     twitter DufourOscar              Twitter 5minutosdenoticias

Share Button

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.