“MERLO INTEGRA AL CELÍACO” | Un programa municipal coordinado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social a cargo de Karina Menéndez


| MERLO | “Merlo integra al celíaco”. Un programa municipal coordinado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, a cargo de Karina Menéndez. Cronograma de actividades


                                                                         

|Este programa brinda actividades integrales como talleres y capacitaciones, con el objetivo de acompañar, brindar respuestas, y mejorar la calidad de vida del celíaco y su familia.

Desde la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social se realizó un empadronamiento de personas con celiaquía para poder asistirlos tanto con los talleres como con alimentos que se entregan todos los meses.

Las actividades que ofrece el área son:

  • Capacitaciones sobre celiaquía con Licenciados en Nutrición y médicos especialistas
  • Talleres de elaboración de platos aptos para celíacos con chefs profesionales
  • Talleres sobre manipulación de alimentos y utensilios de cocina
  • Asesoramiento sobre cuidados del cuerpo
  • Entrega de folletería explicativa
  • Sorteos y degustaciones de platos

Un sábado al mes se realiza un encuentro dónde los que asisten tienen la posibilidad de aprender un poco más acerca de esta afección.

“Entre los que participaron de los talleres se encuentran el Dr. Eduardo Cueto Rúa, Zulema Sánchez y Flavia Luppi”.

Generalmente, esta actividad está a cargo de médicos especialistas o chefs profesionales que enseñan sus recetas para que las personas puedan realizar sus propios platos.

A la fecha el padrón que tiene la Dirección de Salud cuenta con 700 personas que tienen celiaquía, de las cuales 350 retiran mensualmente la bolsa con 25 productos alimenticios aptos para celíacos.

La Secretaria de Desarrollo e Integración Social Karina Menéndez manifestó: “Cuando llegamos al gobierno había un montón de enfermedades que no se les daba importancia y este fue un proyecto pero que empezamos a ver que a muchas personas les interesaba, por eso creció tanto”.

Las personas con celiaquía pueden acceder al programa Merlo Integra al Celíaco presentándose en el Área de Salud (Colón 686) para realizar un informe social y una evaluación médica del paciente que debe cumplir con determinados requisitos.

Finalmente cabe desatacar que se presentó un proyecto de Ley en el Honorable Concejo Deliberante, donde se solicita regular los restaurantes para que las personas con celiaquía puedan ir a comer y no se sientan discriminados.

     


 


 
Share Button