Archivos de la categoría Militares

EL JUEZ RAFECAS DETUVO A TRES REPRESORES IMPLICADOS EN LA DESAPARICIÓN DE LA MADRE DE LOS HERMANOS GARCÍA

LESA HUMANIDAD Por orden del Juez Federal Daniel Rafecas, fueron detenidos esta semana tres ex militares acusados por el secuestro y la desaparición de la ciudadana española Rocío Ángela Martínez Borbolla, madre de los periodistas Camilo y Bárbara García. Los represores actuaban bajo el amparo del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 (RIM6) de Mercedes BA

                                                                                       

Un cable de la agencia TELAM, señala que todos los militares detenidos integraron un “grupo de tareas” del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 (RIM6) de la ciudad de Mercedes BA, y la causa por 32 desapariciones, entre ellas las de Rocío y Tato su pareja -vinculadas a la cruenta caída de una imprenta del PRT-ERP en San Andrés tres días antes- la tramita el Juez Federal Daniel Rafecas, quien ordenó las capturas.

QUIENES SON LOS EX MILITARES DETENIDOS

“El martes, cuando se cumplían 41 años de la desaparición de Rocío -docente, cofundadora de CTERA y editora del periódico clandestino ‘El Combatiente’ (del Partido Revolucionario de los Trabajadores) fueron detenidos el teniente coronel (R) Luis Felipe Fernández Bustos (que era al momento de producirse los hechos el segundo jefe del RIM6) y el capitan (R) y ex diputado nacional (por el extinto MODIN riquista) Emilio Pedro Morello.

Al día siguiente se entregó a la justicia el mayor (R) Guillermo Eduardo Cogorno (quien sería hijo del general de brigada post mortem Oscar Lorenzo Cogorno, fusilado por la ‘Revolución Libertadora’ el 10 de junio de 1956).

El jueves al mediodía, en su domicilio de Gonnet -sobre la calle 23 entre 480 y 490- el coronel (R) Alberto Francisco, también requerido por el Juez Rafecas, vistió su uniforme blanco de gala y se disparó en el pecho con un revólver Colt Cobra 38. Gravísimo fue internado en el Hospital San Roque de aquella localidad platense.

Un quinto imputado, el coronel (R) Serapio Eduardo del Rio, ya había sido detenido en Tucumán en octubre del 2015 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “el Vesubio””

Así informó a Télam el abogado Pablo Llonto, representante legal de los hermanos García en este expediente. En tanto Bárbara García que desde los dieciséis años no ha dejado de indagar acerca del paradero de su madre, señaló “Que los hayan arrestado es un hecho único, nadie lo puede creer. La noticia del arresto fue una sorpresa para la familia por los momentos políticos que vive el país ya que no se nos ha facilitado nada, ni bases de datos ni ADN”. Además dijo que el principal motor que tuvo su hermano Camilo para ser presentador de televisión fue “ver si mamá estaba viva y lo reconocía”.

      
Share Button