Archivos de la categoría Militares

Ministro Rossi: “Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo las Fuerzas Armadas ante esta pandemia”


| EL ROL DE LAS FFAA EN LA PANDEMIA | El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto central por el día de la Armada Argentina a bordo del buque escuela Fragata ARA “Libertad”.


 

|Ante pocas autoridades y sin público general aseguró: “Estoy muy orgulloso de lo que están haciendo las Fuerzas Armadas ante esta pandemia. En términos generales, en términos integrales. Poniendo a disposición de los argentinos la totalidad de las capacidades y los 80.000 hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas Argentinas”.

En otro tramo de su discurso, el titular de la cartera de Defensa expresó: “El Almirante Brown hizo por los mares el mismo recorrido que hizo San Martín por la tierra. Ese espíritu de hermandad con los pueblos latinoamericanos es un hecho que distingue a nuestro próceres. Siempre los argentinos nos concebimos en conjunto con el resto de latinoamérica”, al participar de la ceremonia a bordo de la nave insignia de la Armada, amarrada en la Dársena Norte de la ciudad de Buenos Aires, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia.

Durante el acto que conmemora el 206° aniversario del Combate Naval de Montevideo, Rossi valoró el reconocimiento a todo el personal de la Armada Argentina en un nuevo aniversario de la creación de la Armada.

El titular de Defensa también realizó una especial mención “al recuerdo permanente de los 44 tripulantes del ARA San Juan como así también el acompañamiento a sus familiares”.

“El pueblo argentino pide de las Fuerzas Armadas y de la Armada Argentina el compromiso, la dedicación, el patriotismo y la convicción con la cual están llevando las tareas de hoy. Seguramente nos va a permitir construir Fuerzas Armadas grandes dignas consideradas para hacer una patria justa en donde el único beneficiario sea el pueblo de la nación Argentina”, finalizó Rossi.

Por su parte, el jefe de la Armada señaló que “hoy nos encontramos bajo la conducción del Ministerio de Defensa y en el marco del Instrumento Militar Conjunto, abocados a una misión de vital importancia, como lo es sin dudas la que se está desarrollando por la actual emergencia sanitaria”.

“Misión por demás trascendente y que nos enaltece, por estar orientada a la asistencia de la población de la que somos parte indivisible”, continuó el Jefe de la Armada Argentina, al tiempo que agregó “como dijera nuestro Gran Almirante Guillermo Brown en el Combate de Los Pozos, el pueblo nos contempla, confiando su bienestar al Estado Nacional, el que se hace presente, entre muchos más, a través de los hombres y mujeres que conforman hoy las instituciones fundacionales de la Patria. Seamos dignos de esa confianza”.

Estuvieron presentes, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri y la jefa de Gabinete de Asesores, Ana Clara Alberdi.

Asistieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal y el Prefecto Nacional Naval prefecto General Mario Rubén Farinón.

El 17 de mayo de 1814 fue instituido por Decreto Nº 5.304 de 1960 como el “Día de la Armada Argentina” por la victoria obtenida durante el Combate Naval de Montevideo; en el cual cayó el último bastión realista durante la Guerra por la Independencia, obtenida en 1814 por la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown.


 

Share Button

“BULLRICH SE LLEVA EL SABLE, PERO LAS DENUNCIAS SE LAS QUEDA GENDARMERÍA”


| ARGENTINA DE PIE | Las cosas en su lugar. Así se expresó futuro Ministro de Defensa de Argentina y advirtió que “si mañana hay responsables, los que van a pagar penalmente son los hombres y mujeres de la Gendarmería”. Expresó que su gestión apuntará a “reafirmar todo lo que significa la conducción civil de las Fuerzas Armadas”


                                                                         

|Agustín Rossi afirmó este miércoles que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich “se lleva el sable, pero las denuncias se las queda Gendarmería”, en clara alusión al regalo que le hizo esa fuerza federal en el que incluyó una frase que pronunció la funcionaria nacional respecto al caso de Santiago Maldonado.

Bullrich se lleva el sable, pero las denuncias se las queda Gendarmería.

Además, Rossi expresó que su gestión apuntará a “reafirmar todo lo que significa la conducción civil de las Fuerzas Armadas, ya que advirtió que en la región se da una creciente participación de los uniformados en la vida política e institucional”.

En declaraciones a la prensa antes de ingresar al Congreso para la sesión de jura de los nuevos legisladores, Agustín Rossi advirtió que “si mañana hay responsables, se comprueba que hay violaciones de los derechos humanos, actuaciones indebidas que incumplan las leyes y los reglamentos, los que van a pagar penalmente son los hombres y mujeres de la Gendarmería”.

El futuro Ministro de Defensa de la Nación sostuvo: “Vale la pena hacer una reflexión y quiero dirigirme a todos los miembros de las fuerzas de seguridad y a los familiares: Bullrich se lleva el sable, se va a presidir el PRO, pero las denuncias se las queda Gendarmería”.

     


 


 
Share Button

FANAZUL A UN AÑO DE SU CIERRE AL BORDE DE LA PRIVATIZACIÓN

   

| FANAZUL al borde de la privatización | Los despidos masivos de FANAZUL son un caso testigo del Gobierno del Presidente Macri. Ahora vía DNU abrió el camino para que Fabricaciones Militares pase a manos privadas. La necesidad de un Plan de Lucha en unidad para enfrentar los despidos y su privatización

     Por Oscar Dufour | (*)    

El Gobierno Nacional pretende con esta vil metodología, avasallar a los trabajadores y a las organizaciones sindicales que emergen en defensa de sus derechos. De esta manera, imaginan racionalizar la producción de las Empresas del Estado Argentino reduciendo al máximo los costos para “venderlas” o “subastarlas” a capitales privados. En consecuencia, para el Gobierno de CAMBIEMOS, racionalizar es sinónimo de despedir masivamente trabajadores, como ocurrió con FANAZUL.

En 2018 hubo más de 250 despidos en FANAZUL (Fabricaciones Militares de la Ciudad de Azul) situada en la Provincia de Buenos Aires, un “modus operandi” gubernamental idéntico a lo anteriormente ocurrido con los trabajadores de Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, en Córdoba; Jáchal en San Juan; y Fray Luis Beltrán, en Santa Fe. La resultante fue que los trabajadores de Fabricaciones Militares se unieron en un solo reclamo, pero el “plan de ajuste” del Gobierno, determinó que la Dirección de Fabricaciones Militares confirmara el pasado 28 de diciembre el cierre definitivo de FANAZUL.

| Vía DNU el Gobierno abre el camino para el pase de Fabricaciones Militares al sector privado |

El Gobierno Nacional justificó su “mutación” para que esta pueda lograr “dinamismo, eficiencia y economicidad comparable al resto de las empresas del pertenecientes al sector privado”, así entre otros conceptos se manifiesta en el Decreto N°104 (DNU) firmado por el Presidente Macri, el Jefe de Gabinete Peña y el Ministro Aguad. Y deja en la incertidumbre la continuidad de los pocos empleados de FANAZUL que sobrevivieron a los despidos.

| La necesidad de un Plan de Lucha en unidad para enfrentar los despidos |

En enero de 2018, más precisamente el día 15, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT llegó entonces a Azul para expresar su solidaridad con los trabajadores de FANAZUL aspirando a destrabar el conflicto, estuvo encabezada por algunos de sus referentes como el Diputado (PJ-UC)  Walter Correa (SOCRA), la Diputada (PJ-UC) Vanesa Siley (FESITRAJU) y Carlos Minucci (APSEE).

En ese marco, Walter Correa, que además es Secretario de la Comisión de Defensa de la H. Cámara de Diputados de la Nación, desde Azul, no ahorró críticas al Gobierno Nacional, se refirió a la defensa de nuestros intereses nacionales y así se expresó en aquel momento a 5Minutos de Noticias: “Una experiencia que te instala en el tiempo, en el pasado,  es muy similar a la que hacíamos nosotros los trabajadores como MTA en los ‘90, donde reina la desesperanza y la desazón de los trabajadores que se quedan en la calle, con un Gobierno oligarca que lo que produce es esto, ataca a la médula del Pueblo que son los trabajadores”. Afirmó además, “Cualquier ciudadano de bien que se considera un patriota, un republicano, tiene que defender esta industria, ¿Por qué? Porque también atiende las cuestiones del orden de la defensa nacional. Atenta no solamente contra los trabajadores, sino que también nos entrega atado de pies y manos a los poderes foráneos en contra de nuestra República”. Finalmente el líder de los Curtidores expresó “No queremos a los trabajadores en la plaza, queremos los trabajadores del portón de la fábrica hacia adentro, produciendo, trabajando no solamente para la dignidad de su familia, sino también para la defensa nacional”.

| En conclusión |

Para el Gobierno del Presidente Macri, “racionalizar” es sinónimo de despedir masivamente trabajadores, y “entregar” al sector privado las Empresas del Estado (algunas de elevado valor estratégico para nuestros intereses nacionales) como es en general Fabricaciones Militares, y en particular FANAZUL, un emblema en la creación de explosivos TNT en América Latina.

Una “postal” de lo que hoy se revive en Argentina. Tristeza, despidos, familias excluidas del sistema, mucho dolor. Un Gobierno que no cesa en jugar para los intereses de los poderosos, y un panorama nada alentador ante la ola de despidos que no cesó en el Estado y en las empresas privadas.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

 
Share Button

LOS FALSIFICADORES DE LA VERDAD: EL GOBIERNO NACIONAL DECIDIDO A MILITARIZAR LA SEGURIDAD INTERIOR

GIF

   

| ENTRE EL ABSURDO & LA REPRESIÓN | Volver al pasado de la mano de los falsificadores de la verdad. El Presidente Macri  derogaría el Decreto 727 del 2006 que limita el rol de las Fuerzas Armadas y con diferentes tecnicismos habilitaría a desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País. El detonante es el rechazo y la potencial protesta de la sociedad argentina al acuerdo del Gobierno con el FMI

     Por Oscar Dufour | (*)        

El odio y el resentimiento de un importante sector de la sociedad argentina, pudo más a mediados de 2015 que la racionalidad, el sentido común y en consecuencia defender lo propio. En la actualidad una franja mayoritaria de ese sector que apoyó al Frente CAMBIEMOS que llevó a Mauricio Macri a la primera magistratura, se encuentra arrepentida y los principales analistas de opinión así lo reflejan en las recientes encuestas, que en un plano inclinado y progresivo subraya la caída de la imagen presidencial, una tendencia que con vistas al 2019 se anticipa como irreversible. Lo que no dicen es que el Gobierno Nacional se los llevó puesto a todos.

Un electorado mayormente incauto se dejó seducir por “propios y ajenos” en 2015, ante la promesa de “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” que nunca existió. Un “ardid” muy efectivo en tiempos de promesas de campaña que caducó el mismo día que Macri y Vidal asumieron sus funciones.  El acuerdo con el FMI, los decretazos, el veto, los tarifazos, los cientos de miles de despidos, el cierre de más de 10.000 comercios y Pymes, la destrucción de la industria nacional, la altísima inflación, la licuación del salario, las marchas y contramarchas de las medidas gubernamentales, la aficionada improvisación, el evidente hambre de muchos de nuestros conciudadanos; demuestran no solo su incapacidad como primeros mandatarios, sino que relevan de más pruebas. Como contracara el Gobierno está decidido a militarizar la seguridad interior.

La Ley exige gradualismo en medidas sensibles como el aumento de tarifas, pero el Gobierno del Presidente Mauricio Macri realizó sin anestesia, un ajuste salvaje en los servicios públicos y propició una suba en los alimentos imposible de abonar para una mayoría de los argentinos. Una “variable” que afecta gravemente la economía vernácula, que intenta defenderse con diferentes protestas, emergiendo de esta manera con un rol protagónico ante la ausencia de una oposición política unida y organizada, los movimientos sociales como la CTEP y gremiales como la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Camioneros, un amplio sector de las Centrales Obreras, y Sindicatos industriales como la UOM y el SMATA por citar los más representativos, numerosos  y que no han claudicado a la hora de defender los intereses nacionales y de los trabajadores. Junto con más ajuste, el Gobierno se apresta a reprimir la protesta.

Un escenario donde la respuesta del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal es similar: “Vamos a responder con firmeza y límites democráticos”; que traducido al criollo significa “Vamos a reprimir al que se oponga”. Trascendió que el próximo lunes 23 de julio en un acto a desarrollarse en Campo de Mayo, el Presidente Macri anunciará la reestructuración de las Fuerzas Armadas, y las incorporará sin modificar la Ley de Seguridad Interior, con diferentes tecnicismos, a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Una “pantalla” para desplegar fuerzas militares en distintos puntos del País.

Por un lado la opinión interna en el Ejército es mayoritariamente contraria a tener un rol militar, pese a la insistencia de los falsarios herederos del mitrismo. Por otro, “la militarización de la seguridad interior”, rompe no solo el límite que los militares vienen teniendo desde 1983 con una verdadera política de Estado más allá del color político del gobernante de turno, luego de la sangrienta dictadura que asoló a Argentina por más de una década, que encuentra en el presente a más de un millar de uniformados presos por delitos de lesa humanidad. Interpreto que la postura del macrismo es no entender cómo funciona un País y desconocer cómo articula una sociedad. 

El hombre suele enorgullecerse en saber cómo dividir el átomo, pero no ha aprendido a compartir su pan. Por lo tanto, todavía tenemos mucho pero mucho que aprender como sociedad, en especial nuestros circunstanciales gobernantes, ojalá todavía estemos a tiempo y podamos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

EL JUEZ RAFECAS DETUVO A TRES REPRESORES IMPLICADOS EN LA DESAPARICIÓN DE LA MADRE DE LOS HERMANOS GARCÍA

LESA HUMANIDAD Por orden del Juez Federal Daniel Rafecas, fueron detenidos esta semana tres ex militares acusados por el secuestro y la desaparición de la ciudadana española Rocío Ángela Martínez Borbolla, madre de los periodistas Camilo y Bárbara García. Los represores actuaban bajo el amparo del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 (RIM6) de Mercedes BA

                                                                                       

Un cable de la agencia TELAM, señala que todos los militares detenidos integraron un “grupo de tareas” del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 (RIM6) de la ciudad de Mercedes BA, y la causa por 32 desapariciones, entre ellas las de Rocío y Tato su pareja -vinculadas a la cruenta caída de una imprenta del PRT-ERP en San Andrés tres días antes- la tramita el Juez Federal Daniel Rafecas, quien ordenó las capturas.

QUIENES SON LOS EX MILITARES DETENIDOS

“El martes, cuando se cumplían 41 años de la desaparición de Rocío -docente, cofundadora de CTERA y editora del periódico clandestino ‘El Combatiente’ (del Partido Revolucionario de los Trabajadores) fueron detenidos el teniente coronel (R) Luis Felipe Fernández Bustos (que era al momento de producirse los hechos el segundo jefe del RIM6) y el capitan (R) y ex diputado nacional (por el extinto MODIN riquista) Emilio Pedro Morello.

Al día siguiente se entregó a la justicia el mayor (R) Guillermo Eduardo Cogorno (quien sería hijo del general de brigada post mortem Oscar Lorenzo Cogorno, fusilado por la ‘Revolución Libertadora’ el 10 de junio de 1956).

El jueves al mediodía, en su domicilio de Gonnet -sobre la calle 23 entre 480 y 490- el coronel (R) Alberto Francisco, también requerido por el Juez Rafecas, vistió su uniforme blanco de gala y se disparó en el pecho con un revólver Colt Cobra 38. Gravísimo fue internado en el Hospital San Roque de aquella localidad platense.

Un quinto imputado, el coronel (R) Serapio Eduardo del Rio, ya había sido detenido en Tucumán en octubre del 2015 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “el Vesubio””

Así informó a Télam el abogado Pablo Llonto, representante legal de los hermanos García en este expediente. En tanto Bárbara García que desde los dieciséis años no ha dejado de indagar acerca del paradero de su madre, señaló “Que los hayan arrestado es un hecho único, nadie lo puede creer. La noticia del arresto fue una sorpresa para la familia por los momentos políticos que vive el país ya que no se nos ha facilitado nada, ni bases de datos ni ADN”. Además dijo que el principal motor que tuvo su hermano Camilo para ser presentador de televisión fue “ver si mamá estaba viva y lo reconocía”.

      
Share Button