Archivos de la categoría Municipios

Gustavo Menéndez lanzó en Merlo una campaña de donación de plasma: “para nuestros hospitales y los de la región que lo necesiten”


| Merlo | Donación de Plasma. Se desarrolló en Merlo durante la mañana del miércoles una jornada que forma parte de la primera instancia de la Donación de Plasma para el tratamiento de personas con coronavirus.


 

|El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez explicó, “en una primera instancia se hacen las pruebas necesarias a los vecinos que hayan cursado la enfermedad de covid 19 y que tengan desarrolladas las defensas como para poder donar su plasma y salvar vidas”.

Respecto a la jornada que se realizó, Menéndez expresó “ha sido una jornada modelo que esperamos repetir con mayor asiduidad en el futuro y que nos permita que Merlo sea un gran proveedor de plasma para nuestros hospitales y para los de la región que lo necesiten”.

 

 

Por otra parte, en representación del Comité de crisis participó Carlos Cittadini, quien manifestó “esta es una de las tantas acciones que estamos haciendo en el comité junto a otras organizaciones”. Agregó que “esta es una decisión política del intendente Gustavo Menéndez de hacerlo bien amplio y fue bastante exitoso”.

La directora del Centro Regional de Tres de Febrero, Dra. Rosario Céspedes aclaró “en la primera etapa de donación de plasma, se toma una muestra y a partir de ahí se evalúan los resultados, si tiene anticuerpos suficientes como para que pueda ser producto terapéutico”.

También estuvo presente en la jornada, el Secretario de Organización Regional Oeste CGT Matías Velázquez declaró “fue una jornada sumamente importante en donde los vecinos y vecinas del pueblo de Merlo vinieron a expresar su solidaridad, en una primera instancia de colecta de sangre para ver si tienen los anticuerpos necesarios para pasar a la instancia concreta de donación de plasma”.

 

 

Finalmente, Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo e Integración Social, afirmó “seguimos avanzando en estas actividades que les van a hacer bien a la gente de Merlo. Tenemos muchos internados que necesitan plasma y empezar con estas actividades desde el municipio en conjunto me parece que nos va a llevar a dar solución a muchos vecinos y vecinas de merlo que lo necesitan. La idea nuestra es poder hacerlo todas las semanas o la mayor cantidad de veces posible como para poder ayudar a cualquier argentino que necesite el plasma”.


 

Share Button

Con Leo Nardini y Luis Vivona “Hay Equipo” en Malvinas Argentinas: “reformas en el Club Social y Deportivo Basualdo”


| Malvinas Argentinas | #HayEquipo El intendente Leo Nardini visitó esta institución barrial, que promueve el desarrollo comunitario. A través del subsidio otorgado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, gestionado por el senador Luis Vivona, se pudieron construir nuevos baños y vestuarios. La medida beneficia a más de 250 personas que asisten al club cotidianamente.


 

 

 

En contexto de pandemia, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini y la secretaria de servicios, Noelia Correa, recorrieron las instalaciones del Club Social y Deportivo Basualdo, ubicado en Gral. Pico, entre las calles Rawson y Manuel Biedma, en Ing. Adolfo Sourdeaux. A través del programa “Hay Equipo”, se trabajó en la construcción de dos vestuarios y de nuevos baños, que benefician a más de 250 personas. 

 

“Con mucho esfuerzo se viene trabajando hace varios años y nosotros aportamos nuestro granito de arena. Acá hay mucha colaboración de los papás, de vecinos y vecinas de la comisión, para poder avanzar y aprovechar el tiempo de la pandemia, para trabajar en la infraestructura”, dijo Nardini, y agregó: “Hoy veo el cambio en este lugar, y es realmente impresionante para bien”. 

 

 

 

 

El Club Basualdo es un sitio de contención para muchos chicos y chicas que asisten a diario. La institución barrial fue recuperada en el año 2018, después de haber estado cerrada por casi diez años. El senador Luis Vivona gestionó el subsidio en el Senado de la Provincia de Buenos Aires para beneficio de los clubes de barrio.

 

 

 

 

“Toda la comisión directiva del club trabaja con la ayuda de los vecinos para llevar adelante las actividades y el bienestar de los chicos, más la contención a través de la inclusión deportiva. Aparte de eso, hoy están trabajando con ollas solidarias, ayudando a personas que están en una situación complicada, y esto a uno lo reconforta”, aseguró el jefe comunal.

 

Al finalizar la recorrida, Nardini expresó: “Ojalá que esta situación de pandemia pase pronto, para que los chicos vuelvan a hacer deporte, y para que la familia vuelva a ocupar los espacios públicos. Pero siempre priorizando cuidar la salud como dicen nuestro presidente Alberto Fernández y nuestro gobernador Axel Kicillof”.  


 

Share Button

Alberto Fernández presentó el Plan Federal Municipios de Pie: “un programa asistencial a municipios por 1.086 millones de pesos”


| Municipios | Plan Federal Municipios de Pie. Encabezó este lunes la presentación del programa federal Municipios de Pie, para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.


 

|El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la presentación del programa federal Municipios de Pie, destinado a la asistencia directa a intendencias por un monto de 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

Fernández dijo que la ayuda no discrimina a los municipios por el color político y aseveró que “nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”.

Al hablar desde la Quinta de Olivos ante 160 intendentes e intendentas de todo el país que se comunicaron por videoconferencia, y acompañado por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, el presidente subrayó que “no importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos”.

“Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos”, aseveró el mandatario, informó en un comunicado la Casa Rosada.

Durante su intervención, enfatizó que el programa “tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas”.

“A ustedes este plan les está cambiando la vida, y eso es lo que le planteé a Wado: ‘Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas'”, sostuvo, según se informó oficialmente.

El mandatario además destacó la tarea de los intendentes “porque cuando un vecino tiene un problema no viene a golpear la puerta del Presidente, va a golpear la puerta del intendente y es al intendente al que le piden la solución de los problemas más inmediatos”.

Por su parte, Wado De Pedro remarcó que “este programa busca unir el proyecto federal con necesidades concretas y específicas que cada municipio tiene”.

“El proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna”, expresó.

Participaron además de la presentación del programa el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare, y la directora del Observatorio Municipal, Mariana Alcoba.

La iniciativa, articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, brinda asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada comuna.

Los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

       
 

Share Button

Gustavo Menéndez en el Día de la Lealtad Peronista anunció a los trabajadores municipales de Merlo una recomposición salarial del 30%


| Merlo | Recomposición salarial. El Intendente de Merlo anunció un aumento salarial para los empleados municipales de su distrito. Se trata de una recomposición salarial del 30% que se verá efectiva a partir del próximo recibo de haberes.


 

“No quiero terminar este histórico día de la Lealtad sin comunicar a nuestros queridos empleados municipales que acabamos de firmar con el Sindicato de Empleados Municipales de Merlo un aumento en los haberes de todos los trabajadores del 30% a partir del 1° de noviembre del corriente año”.

                   Gustavo Menéndez    

Asimismo, Menéndez aseguró que aún se está lejos del ideal, dada la situación de los últimos años: “Es un gran esfuerzo que hace el municipio sabiendo que los sueldos padecen un atraso estructural por 24 años de desinterés en la carrera municipal, luego 4 años que endeudaron a la Argentina y destruyeron a todos los trabajadores en general hoy tiempos de Pandemia”, sostuvo el Intendente.

 

Y concluyó: “Tenemos mucha esperanza que con el Gobierno de Alberto Fernández podamos acompañar el crecimiento que tendrá la Argentina y que nuestros trabajadores logren los salarios que merecen y que todos queremos que perciban”.

 

El Mandatario de Merlo realizó el anuncio luego de firmar el acuerdo con el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, José Luis Núñez.

     
 

Share Button

Gobernador Kicillof: “Mi preocupación no es diciembre, mi preocupación es mañana”


| Pandemia | “Estado presente”. “Cuando empezó la pandemia decían que iba a estallar el conurbano, pero no pasó; el coronavirus obligó a tocar el botón de pausa a muchas iniciativas”


 

|El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó este domingo que “cuando empezó la pandemia” por coronavirus en el país “todos decían que iba a estallar el Conurbano, pero no pasó y no fue por obra del azar”, sino en virtud de “una batería de medidas” que se tomaron desde el Estado.

“Cuando empezó la pandemia todos decían que iba a estallar el Conurbano, pero no pasó y no fue por obra del azar. Hubo una batería de medidas que no fueron de contención social, sino de comprensión sobre aquellos a los que les pedimos que se queden en sus casas. Desde el gobierno nacional, el provincial y los 135 intendentes se dio una respuesta, siempre insuficiente”, señaló. En un reportaje que brindó a diario La Nación, el mandatario bonaerense señaló que “tenía muchas cosas planificadas” para ejecutar en su Gobierno, pero el coronavirus lo obligó a “tocar el botón de pausa” a muchas de esas iniciativas.
No obstante, aclaró que la dedicación de su Gobierno es “full time” y que hubo iniciativas que no se frenaron por la pandemia, y puso como ejemplo la culminación de obras en 1726 escuelas o la apertura de 2.000 plazas.
“Eso lo terminamos durante la pandemia. No paramos el gobierno. Siempre nos pusimos al frente de la situación, no esquivamos los problemas”, explicó.
Consultado por el panorama social que se vislumbra hacia diciembre, que ya aparece cerca en el horizonte, Kicillof dijo que su tarea es “sacarle la sábana a los fantasmas”.
“Mi preocupación no es diciembre, mi preocupación es mañana. Estamos ante lo desconocido. Gobernar ante lo desconocido es una tarea de día a día”, resaltó.
En otro orden, embistió duramente contra el ex presidente Mauricio Macri, quien acaba de reaparecer públicamente con declaraciones fuertes sobre la coyuntura política.
“Una persona muy resentida, con propios, ajenos y sus votantes, y muy deshonesta. Dijo que durante su gobierno bajó la pobreza, que el endeudamiento fue culpa del Congreso, hasta dijo que él echó a (Diego) Maradona. No tengo enojo ni molestia. Fue una metralleta de mentiras”, sostuvo al respecto.
Sobre el desalojo del predio de Guernica, el mandatario bonaerense indicó que existe un fallo firme de la Justicia, y que lo que hizo el Gobierno es pedirle unos días de tiempo “para buscar una salida negociada”.
“Ya son 601 de las 800 familias reales que hay en la toma las que aceptaron nuestra propuesta”, destacó y agregó: “Buscamos desalentar las tomas, tomar la propiedad de otro no es la solución”.

 

Share Button

Kicillof anunció trabajos viales en la provincia de Buenos Aires: “la obra pública tiene un efecto multiplicador”


| PBA | “Trabajos viales”. Las obras en cuestión serán: la repavimentación y ensanche de unos 23 kilómetros de la ruta 41, con una inversión de 3.600 millones de pesos así como para intervenir un total de 400 kilómetros de la ruta 51 a partir de la generación de trochas y pavimentando banquinas por 1.200 millones de pesos.


 

|El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó “que la obra pública tiene un efecto multiplicador”, al encabezar la presentación de trabajos de infraestructura vial en territorio bonaerense por casi 5 mil millones de pesos.

Junto al mandatario provincial, participaron del acto el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone.

En ese marco, se firmaron convenios para la repavimentación y ensanche de unos 23 kilómetros de la ruta 41, con una inversión de 3.600 millones de pesos así como para intervenir un total de 400 kilómetros de la ruta 51 a partir de la generación de trochas y pavimentando banquinas por 1.200 millones de pesos.

“Nuestra provincia históricamente estuvo muy desfinanciada. Es una provincia rica, pero desigual en lo social y con un gobierno pobre”, expuso Kicillof, y manifestó que al distrito “por diversas circunstancias se le quitaron recursos que generaron una injusticia y una desproporcionalidad entre lo que aporta y lo que recibe”.

El mandatario analizó que “lo que se puede hacer mientras tanto es lo que se está haciendo: aplicar recursos para fortalecer un plan estratégico en la provincia que tenga en cuenta las necesidades sociales, productivas, de logística y de territorio”.

“Todo el mundo busca reactivar sus economías y una de las claves que tenemos, con estrictos protocolos, es la reactivación de la obra pública”, explicó.

Sostuvo que “son 5000 millones de pesos directamente aplicados a la obra y a la generación de empleo, que repercuten en otras áreas de la economía porque los y las trabajadores que van a participar consumen, gastan y dinamizan las economía”.

Asimismo, subrayó que su administración busca “integrar, conectar y unir a la provincia”, destacó el plan de rutas impulsado para lograr ese objetivo e indicó que también se apunta “a cambiarle la vida a los vecinos de esa regiones”.

“La obra pública tiene un efecto multiplicador: permiten unir trabajo, producción y a las y los bonaerenses”, remarcó.

En tanto, Katopodis dijo que el Gobierno está cumpliendo “con el compromiso de poner en marcha la obra pública y reactivar las obras paralizadas poniendo en marcha proyectos de infraestructura”.

Celebró que “se está duplicando la inversión de obra pública para el año que viene” y remarcó que se trata de “obra pública al servicio del desarrollo y no del modelo financiero; obra como pilar e instrumento para conectar, integrar y dinamizar la inversión privada”.

“El Estado en esta crisis profunda es el único actor capaz de seguir asegurando que las cosas sigan funcionando. No es el mercado el que puede asegurar esa instancia de cuidado y protección sino el Estado”, concluyó.

     
 

Share Button

El ENRE sancionó a Edenor y Edesur: “deberán devolver $ 8.000 a cada usuario afectado”


| Sanciones | Empresas de energía. Los usuarios advirtieron un aumento en sus facturas mediante un cargo por consumos que no habrían sido correctamente medidos, por lo que el ENRE formalizó la sanción a las distribuidoras.


 

|El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó la sanción a las distribuidoras Edenor y Edesur, con una multa de más de $ 2 millones en total, a través de las resoluciones sintetizadas 38/2020 y 39/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Las mismas también precisaron que Edenor y Edesur deberán retribuir $ 8.000 en favor de cada usuario afectado, “por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad”.

El organismo ordenó además la anulación de cargos e intereses “aplicados ilegítimamente” a los usuarios y usuarias, según se dispuso este jueves.

El Ente Regulador dio respuesta así a “una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior”.

La cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son 297, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor.

El ENRE precisó en un comunicado que entre las localidades con mayor cantidad de usuarios afectados por la problemática se encuentran la ciudad de Buenos Aires, y las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Los reclamos de los usuarios llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

Para esos casos el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

“Sin embargo, Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste”, explicó el ENRE, lo cual “dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables”, destacó el ENRE.

El Ente remarcó que esa situación “produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses”.

La intervención del ENRE dispuso en ese marco la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados.

       
 

Share Button

El Municipio de Malvinas Argentinas será pionero en la formación de cirujanos bariátricos


| MALVINAS ARGENTINAS | Junto a la UBA, el Sistema de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas ofrecerá la especialización en esta área. Sucede por primera vez en el mundo. El Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del distrito es único en su tipo en la provincia de Buenos Aires.


 

|Junto a la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” de la localidad de Ing. Pablo Nogués, comenzará a formar cirujanos bariatricos. Esto sucede por primera vez en el país y en el mundo.

 

El jefe del Servicio de Cirugía General de Malvinas Argentinas, Dr. Daniel Caiña, lo explicó: “Hoy es un día muy importante para el sistema de salud de Malvinas Argentinas debido a que comenzamos con una tarea y un desafío. Por primera vez en la provincia de Buenos Aires, en el país y en el mundo, va a haber un especialista en cirugía bariatrica. La Universidad de Buenos Aires ha determinado que la cirugía bariatrica sea una especialidad. Por eso hoy un aspirante ingresa al sistema de salud de Malvinas Argentinas, pero ya siendo especialista en cirugía general y ahora le toca una sub especialidad. Nosotros le enseñaremos durante dos años, no solamente a operar, sino también sobre la parte nutricional, psicológica, clínica, trastornos tradicionales, todo lo que lleva como complemento tratar a un enfermo obesogénico. En mi época no existía esto, yo me formé viajando a otros países para ver cómo se hacía. Pero hoy la UBA, a través del sistema de Malvinas Argentinas, va a dar a luz dentro de dos años al primer cirujano bariátrico como médico especialista. Esto es importantísimo para Malvinas Argentinas y para el paciente bariátrico”.

 

El Centro de Obesidad de Malvinas Argentinas cumple con los requisitos de la UBA para haber podido aprobar esta carrera. Este año se alojará a un residente, el año que viene a dos y el próximo año a tres. El elegido para este 2020 es el Dr. Juan Aguilar, quien comentó: “Me presenté en la UBA para aspirar al cupo pos básica que es la sub especialidad en cirugía bariatrica y metabólica en el sistema de salud de Malvinas Argentinas. Afortunadamente el Hospital de Obesidad de Malvinas Argentinas es pionero en el país en tratar ese tipo de enfermedades. No hay que olvidar que la obesidad es un tema de salud pública, 7 de cada 10 argentinos la padecen. Una felicidad absoluta cuando me llegó la confirmación avisando que había sido elegido para ocupar esta primera vacante. Cirujanos de diferentes países y de Argentina aspiraban a este puesto, dada la cantidad de pacientes que maneja este hospital, prácticamente atendiendo la problemática de toda la provincia”.

 

Por su parte, representando a la UBA y quien fuera parte del comité de selección, el Dr. Juan Pablo Córdoba, profesor de cirugía de la Universidad de Buenos Aires, dijo: “Muy pocos centros formadores cumplen con los requisitos para amoldarse a la carrera, y el Centro de Malvinas es uno de ellos. Malvinas Argentinas y la Facultad de Medicina de la UBA tienen un historial muy rico en cuanto a la cooperación como centro formador. Ha habido siempre una colaboración muy importante. La Facultad de Medicina utiliza centros formadores y los mismos tienen que cumplir con todos los estándares que se plantean en la carrera y eso no es tan sencillo”.

 

El Dr. Juan David Hierro, profesor, designado director encargado de la carrera junto al Dr. Daniel Caiña, concluyó: “Es un honor porque es el primer lugar donde se está formando esta especialidad. El centro de Malvinas Argentinas es de primerísimo nivel y por algo la UBA eligió este centro para desarrollarlo”.

     
 

Share Button

Gobernador Axel Kicillof: “algunos sectores buscan el desánimo y menoscabar la autoestima del pueblo y la sociedad argentina”


| Declaraciones | “Trabajo y Capacidad”. Al participar del anuncio de una importante inversión petrolera en Avellaneda, Kicillof sostuvo que “la respuesta es trabajo y capacidad”.


 

|El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguro que “cuando vienen a tirar toscas y ensuciar, la respuesta es trabajo y capacidad”, al participar del anuncio de una importante inversión petrolera en el distrito de Avellaneda acompañando al presidente Alberto Fernández.

“Cuando vienen a tirar toscas, a ensuciar, a sembrar dudas y generar incertidumbre, la respuesta es el trabajo, el capital, los recursos y las capacidades de nuestra Provincia y nuestro país para crecer por muchísimo tiempo más”, afirmó Kicillof durante el anuncio que encabezó el presidente Fernández

Agregó que en este momento “nos quieren pegar en el centro de nuestro futuro, que no es la seguridad jurídica, ni el clima de negocios, es algo mucho más profundo: la autoestima del pueblo, de la sociedad argentina, de los empresarios, los trabajadores y los dirigentes argentinos”.

Dejó claro que “no es golpeando, criticando y todo el tiempo tirándonos abajo, es con autoestima y certezas que la Provincia y la Argentina son grandes y van a ser más grandes, con tu liderazgo Alberto (Fernández)” y completó”. “No es para tirar para atrás sino para tirar adelante y poner en marcha la República Argentina”.

El mandatario provincial remarcó que la inversión de 715 millones de dólares que la Refinería Raízen anunció este martes, “se concreta” porque el presidente Alberto Fernández se comprometió “a cumplir con lo que faltó en el periodo anterior” y le dio “perspectiva a largo plazo a las inversiones argentinas”.

“Te comprometiste, lo cumpliste y hoy hay una empresa extranjera que decidió una inversión gigantesca y lo hizo porque el compromiso se cumplió“, dijo Kicillof y remarcó que “es por ahí el camino para sacar adelante a Avellaneda, a la Provincia y al país”.

Kicillof valoró que se invertirán 715 millones de dólares “para mejorar la capacidad de procesamiento de petróleo y los subproductos, para sustituir importaciones y potenciar exportaciones”.

“Cuando digo que Buenos Aires es una provincia petrolera lo digo porque cuatro de las cinco refinerías que procesan petróleo están en la provincia de Buenos Aires. La Provincia tiene materia prima, capital, maquinarias, trabajadores del petróleo y de la construcción”, celebró.

Destacó que Argentina podría ser un país que extrae crudo y lo vende al exterior sin valor agregado pero, afirmó: “Nosotros producimos, refinamos petróleo y tenemos muchas industrias vinculadas a los subproductos y muchísimas pymes que hacen todos los bienes de capital, válvulas, bombas, motores y buena parte se afina en Buenos Aires”.

Tras recordar que en Vaca Muerta hay “privados haciendo una inversión para que el petróleo salga elaborado, procesado y convertido en valor agregado con trabajo argentino, industria argentina, ingeniería argentina y bonaerense”, sostuvo que la inversión anunciada hoy es “enorme, muy importante y estratégica”.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes, en el partido bonaerense de Avellaneda, el acto en el que la Refinería Raízen, licenciataria de la marca Shell, anunció una inversión por los próximos tres años, que se estima generará más de 4.000 nuevos puestos de trabajo.

Según se anunció, la inversión se destinará al desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles, al aumento de la capacidad de procesamiento en la refinería, y la mejora de eficiencia energética e incorporación de nuevas prácticas ambientales.

     
 

Share Button

Ministro Matías Lammens: “anunciamos #PreViaje, la mayor inversión de la historia del Estado Nacional en turismo”


| Turismo | #PreViaje. El programa PreViaje ha sido un éxito descomunal que nos tiene a todos muy sorprendidos”, expresó el ministro de Turismo de la Nación y resaltó la importancia de la ley de reactivación turística, que dará una devolución del 50% para todo aquel que haga un gasto en viajes nacionales para el 2021, ya sea en los rubros de gastronomía, agencias, hotelería, paquetes, cine y otros.


 

|El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, ratificó que “existe la decisión política que haya temporada de verano”, destacó las ventajas de la nueva ley de reactivación turística reglamentada hoy y dijo que el programa PreViaje, lanzado para impulsar la recuperación del sector en el marco de la pandemia, “ha sido un éxito descomunal”.

“Tenemos la decisión política que haya temporada de verano y que cada destino turístico llegue con la mejor situación epidemiologica”, dijo Lammens en diálogo con diversos medios provinciales.

Entrevistado por Canal 7 de Mendoza desde Casa de Gobierno, resaltó la importancia de la ley de reactivación turística, que dará una devolución del 50% para todo aquel que haga un gasto en viajes nacionales para el 2021, ya sea en los rubros de gastronomía, agencias, hotelería, paquetes, cine y otros.

Además, el Gobierno nacional reglamentó hoy la Ley de reactivación del turismo con una moratoria impositiva, ATP, ventas anticipada de viajes y un bono para pagar parte de los servicios turísticos que generan expectativas en las provincias de cara a la temporada de verano.

Se trata “de la mayor inversión en gasto público, que alcanzará a los 15.000 millones de pesos”, resaltó.

En ese sentido, Lammens consideró en diálogo con Canal 10 de Mar del Plata que el programa PreViaje, lanzado por el Gobierno nacional para impulsar la recuperación del sector en el marco de la pandemia por el coronavirus, es “un incentivo y un estímulo maravilloso para viajar” por el país, y aseguró que se trata de un plan “absolutamente federal y redistributivo”.

Fortalecimiento de un sector afectado por la pandemia

El ministro explicó que este programa”es muy ambicioso” y ofrece la posibilidad “de que argentinos y argentinas que saquen su paquete turístico, tanto en lo que tiene que ver con transporte aéreo, terrestre, alojamiento, excursiones, alquilar una sombrilla, o una carpa en un balneario”, obtengan la devolución “de hasta el 50 por ciento del total de lo que gaste”.

Este beneficio alcanza a quienes adquieran esos servicios “entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre de este año, para vacacionar durante todo 2021 en la Argentina”, según señaló el titular de la cartera de Turismo en una entrevista con Canal 10 de Mar del Plata.

Dijo además que se trata de “un plan innovador y creativo”, y destacó la importancia de estos beneficios para el sector turístico, “tal vez el más golpeado por esta pandemia, que en la Argentina tiene un peso específico muy importante, porque representa casi un 9 % del PBI, genera más de un millón de puestos de trabajo”.

“En una primera etapa, este programa específicamente está enfocado en turismo nacional, turismo interno, en que los argentinos y argentinas tengamos la posibilidad de conocer más nuestro país. Apunta a fortalecer destinos alternativos y que los argentinos aprovechemos para recorrer nuestro país y también generemos trabajo y riqueza en cada una de las provincias”, aseguró.

En cuanto a la implementación del programa, Lammens detalló: “Cuando alguien hace su compra, carga las facturas en la página del Ministerio, y le enviamos una billetera virtual o una tarjeta física del Banco Nación, con el 50 por ciento del total de lo que gastaron”.

“Es una inversión del Estado muy fuerte, que tiene una clara impronta reactivadora, que le inyecta liquidez al sector, y que además es absolutamente federal, redistributivo, porque para muchas provincias y muchas ciudades el turismo representa un porcentaje muy importante de su producto bruto geográfico”, indicó.

Por último, en diálogo con canal 8 de Telefe Córdoba, el ministro de Turismo y Deportes destacó que “ha sido un éxito descomunal” el programa nacional de incentivos, que “nos tiene a todos muy sorprendidos”.

El funcionario sostuvo que las medidas del Gobierno nacional fueron “recibidas con mucho beneplácito por el sector privado. Es un programa sin precedentes para el prestador turístico”, afirmó Lammes y remarcó que la iniciativa fue reconocida por la Cámara Argentina de Turismo como “la mayor inversión de la historia del Estado nacional en el sector turístico”.

Asimismo dijo cuando el gabinete de ministros de la nación tomó la decisión política de que efectivamente haya temporada turística, “consideramos siempre no poner en riesgo la cuestión sanitaria, pero también pusimos sobre la balanza el impacto económico que tiene una temporada para la economía nacional”.

En ese aspecto apuntó que una temporada de verano para la Argentina representa alrededor de $250.000 millones, y en eso “tanto Córdoba como la costa atlántica son los dos grandes receptores de turismo argentino, que concentran entre los dos casi el 70% del total de los turistas.”

El transporte

Al referirse al sistema de transporte para el turismo, dijo que en el servicio aéreo que está funcionando no se notificaron contagios de coronavirus y que la situación es similar en el transporte terrestre: “Tenemos todos los protocolos de transporte funcionando perfectamente”, por lo tanto “no creemos que el riesgo esté en el transporte, sino en las grandes aglomeraciones”, aseveró.

Adelantó también que para la etapa de turismo se va a consensuar con los 24 gobiernos del país “para que pueda haber tráfico interjurisdiccional sin restricciones”.

Finalmente se refirió a los viajes a Bariloche que ya tienen acordados los estudiantes secundarios, y sobre el tema dijo es una decisión que se adoptará a último momento, pero que la idea es que esos viajes se “reprogramen” para el próximo año, al considerar que “en Bariloche hay una situación sanitaria complicada”.

     
 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.