Archivos de la categoría Municipios

Gobernador Kicillof: “si crecen los contagios, no se puede flexibilizar”


| SIN CAMBIOS EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO | Provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense anunció que continuará sin cambios el aislamiento obligatorio en la provincia ante la multiplicación de casos de coronavirus en el distrito.


 

|El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió que “si crecen los contagios no se puede flexibilizar”, y anunció que continuará sin cambios el aislamiento obligatorio en la provincia ante la multiplicación de casos de coronavirus en el distrito, que aumentaron cinco veces en los últimos 15 días, por lo que, además, se reforzará el control del transporte público interjuridiccional en el Amba y la asistencia a los barrios populares.

“Hasta hace 15 días había 50 casos en la provincia; el dato de ayer es de 266, se multiplicó cinco veces. La curva de contagios se está acelerando”, remarcó tajante el gobernador, quien comenzó con esos datos su exposición en la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Estamos en una nueva etapa que es cuando la curva inicia su proceso ascendente”, sostuvo Kicillof, quien, asimismo, defendió el aislamiento social establecido el 20 de marzo, al destacar que esta medida “dio tiempo para mejorar la coordinación entre Nación, provincia y ciudad”, y permitió que “se duplicaran la cantidad de camas de terapia intensiva en dos meses”.

En ese marco, el gobernador bonaerense remarcó que “la cuarentena salvó vidas” en el país y rechazó las críticas y los “ataques” al aislamiento prorrogado esta noche por el gobierno nacional hasta el 7 de junio inclusive.

“Es muy desagradable ver este ataque de manera infundada al esfuerzo y los logros de un pueblo“, sostuvo Kicillof y agregó: “¿Quién se puede enamorar de la cuarentena? Vinimos a poner en marcha la provincia y de pie la Argentina”.

En ese sentido, pidió “revalorizar” la estrategia encarada por el gobierno nacional y las administraciones provinciales para contener la pandemia y apuntó: “Los que atacan la cuarentena se olvidan que salvó vidas”.

En su exposición, Kicillof resaltó que “vamos 80 días del primer contagio y tenemos 10 mil casos” y contrastó ese dato con lo ocurrido en países vecinos como Brasil y Chile.

“No hay dudas que estas diferencias se explican por el aislamiento y por eso hay que valorarlo”, insistió y subrayó que la decisión temprana de imponer el aislamiento le permitió a la provincia ampliar “enormemente la infraestructura de salud que estaba muy deteriorada”, la coordinación de acciones para atender la asistencia en los 1.800 barrios populares del conurbano, y ampliar el nivel de testeos con la apertura de 18 centros de detección y la adquisición de insumos.

En otro tramo de su disertación, el mandatario bonaerense planteó que “no podemos relajarnos”, y solicitó a los bonaerenses “hacer un esfuerzo más” porque “si crecen los contagios no se puede flexibilizar” la cuarentena en el distrito.

En esa línea, aseguró que el gobierno provincial irá “monitoreando” la evolución de la enfermedad en el distrito y aclaró que “allí donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás”.

En la rueda de prensa, Kicillof anunció también que se intensificará los controles para el transporte público interjuridiccional, que -según sostuvo- será “sólo para los trabajadores esenciales”, y afirmó que será de “utilización obligatoria de la aplicación Cuidar para que tengan el certificado en el teléfono”.

También explicó que en la provincia “las industrias podrán abrir con protocolos estrictos” y detalló que ya se han abierto más de 500 en todo el territorio, en tanto que precisó que “con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias”.

Aclaró que no estarán autorizadas, por el momento, las obras de construcción en el Gran Buenos Aires, y manifestó, por otra parte que, como hasta ahora, los niños sólo podrán salir con sus padres “para hacer actividades permitidas” como las compras.

Al explicar que extremará los recaudos para evitar que el ascenso exponencial de casos registrados en las ultimas semanas en barrios populares porteños se replique en el conurbano, advirtió que “lo que pasó en el Barrio 31, en la Ciudad, si pasa en la provincia hay que multiplicarlo por cien o por mil”.

“Si hay dos zonas de diferente densidad de contagios, no hay que mezclarlas y no hablo solo de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo, para explicar que, también, se han dispuesto “barreras sanitarias” entre distritos del interior de la provincia para que “no se trasladen los contagios”.

“Esas son las reglas simples que hemos acordado con Horacio y Alberto”, completó Kicillof para ratificar luego su compromiso de reforzar la asistencia para “cuidar sobre todo a los más vulnerables”.


 

Share Button

Mario Ishii puso en marcha en José C. Paz el nuevo “Centro de Tratamiento de Patologías Respiratorias”


| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | José C. Paz. Mario Ishii, sigue sumando acciones junto a su equipo de profesionales, para enfrentar en José C. Paz el pico de esta pandemia mundial.


 

|El Intendente Municipal Mario Ishii realizó este viernes un desayuno de trabajo con el secretario de Salud, Dr. Celestino Saavedra, el Secretario de Hospitales, Dr. Sebastián Caro y coordinadores de los servicios del nuevo Centro de Tratamiento de Patologías Respiratorias, que atenderá a pacientes de COVID 19 positivos, el que fue instalado en el Hospital “Domingo Angio” ubicado en Padre Ustarroz 5258 de José C. Paz.

 

 

Durante el mismo se ultimaron los detalles para el pleno funcionamiento de las instalaciones, articulando las acciones necesarias para dotar de personal, insumos y equipamiento médico y llevar al máximo de operatividad el Centro.

Se desarrolló el plan de contingencia, grados de complejidad que se deberá utilizar en la atención y detalles que aseguren el correcto funcionamiento de lo que será un “Centro de Referencia” a inaugurarse los primeros días de junio.  El Centro de Tratamiento de Patologías Respiratorias ampliará la disponibilidad de camas, instalándose carpas modulares y lugares de aislamiento según el protocolo para tratar pacientes contagiados con el virus Covid-19.

 

De esta manera el jefe comunal Mario Ishii, sigue sumando acciones junto a su equipo de profesionales, para enfrentar en José C. Paz el pico de esta pandemia mundial.


 

Share Button

Malvinas Argentinas comenzó “operativos de monitoreo socio sanitarios en barrios populares”


| MALVINAS ARGENTINAS | “Operativos de monitoreo socio sanitarios en barrios populares”. El primero se llevó a cabo en Tierras Altas en un asentamiento urbano cercano al centro de la localidad. Se realiza relevamiento familiar, examen sanitario, aplicación de vacuna antigripal, entrega gratuita de lavandina y alcohol en gel. En la primera jornada no se registraron personas con síntomas relacionados al virus Covid-19


 

|El Municipio de Malvinas Argentinas a cargo del intendente Leo Nardini dispuso realizar operativos socio sanitarios en barrios populares para contener una posible expansión del virus Covid-19 en el distrito y contar con datos específicos de los barrios. Teniendo como foco este tipo de población, se realizó el primer despliegue territorial en un asentamiento de la localidad de Tierras Altas en el que viven 120 familias.

El dispositivo se realiza con promotoras y promotores de salud, enfermeras y trabajadoras sociales, que van casa por casa, dialogan con vecinos y vecinas y le toman la temperatura corporal. En caso de detectar fiebre, se les pide completar un cuestionario para identificar si esa patología es compatible con el Covid-19. Si se define como caso sospechoso, se aplica el protocolo de salud correspondiente, al igual que se aplica en las salitas de Atención Primaria, y se lo traslada a un centro de salud, donde permanece internado hasta obtener el resultado. En esta primera experiencia no se registraron personas con síntomas relacionados al virus.

Operativo casa por casa

Este operativo casa por casa, comprende la aplicación de la vacunación antigripal para toda la población, exámen clínico, relevamiento de los pacientes con factores de riesgo, se brinda información sobre medidas preventivas que hay que tener, se otorga alcohol en gel de producción propia del municipio, lavandina y barbijos en cada hogar.

El intendente local, Leonardo Nardini, manifestó que “es de gran importancia sumar este mecanismo para contar con datos precisos y que el Estado municipal esté presente para evitar la expansión de posibles casos”. Por su lado, la Dra. Selva Pratto (MN 119534), quien se desempeña como Directora de Primer Nivel de Atención de Malvinas puntualizó: “Es importante para la prevención llegar a las casas, a los barrios y poder aportar salud directamente en la calle”.

El operativo cuenta con la participación en conjunto de la Secretaría de Salud, la Dirección de Primer Nivel, la Subsecretaría de Promoción e Inclusión Social y el apoyo del personal de Protección Ciudadana dependiente de la Subsecretaría de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas.


 

Share Button

Gobernador Kicillof: “Hay un Estado que jerarquiza la educación como un pilar en esta pandemia”


| EDUCACIÓN & ESTADO | Convenio. El gobernador bonaerense destacó el rol de le enseñanza para mantener la cohesión social y acompañar para reducir la angustia del aislamiento, al participar de la firma de un convenio para el uso del campus virtual de la Universidad Nacional de Hurlingham.


 

|El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy que “hay un Estado que jerarquiza la educación como un pilar en esta pandemia” para mantener la “cohesión social” y “acompañar para reducir la angustia” que puede generar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Kicillof efectuó estas declaraciones al participar hoy de la firma de un convenio para que todos los establecimientos educativos del municipio de Hurlingham puedan ingresar al campus virtual de la Universidad Nacional de ese distrito, UNAHUR, y utilizar sus aulas digitales, en el contexto de la cuarentena.

Kicillof destacó que la plataforma Aula Abierta (http://aulaabierta.unahur.edu.ar) permite realizar tareas pedagógicas para los establecimientos de todos los niveles y las diversas modalidades educativas del distrito.

El mandatario adelantó que el gobierno bonaerense ya está trabajando para la implementación de esta plataforma en toda la provincia y destacó el rol del Estado en mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

“Hay un Estado que jerarquiza e invierte en educación”, dijo y agregó: “En la provincia de Buenos Aires es la educación pública y gratuita uno de los factores que mantiene la cohesión social, el acompañamiento para combatir la angustia ante el aislamiento, es uno de los pilares en esta pandemia”.

Expresó además que “estas plataformas permiten que los y las estudiantes tengan contacto con sus compañeros desde sus casas”, aunque advirtió que “también es cierto que en la provincia un tercio de los alumnos no tienen el dispositivo o la conexión para utilizarlas”, razón por la cual se están repartiendo cinco millones de cuadernillos junto al Gobierno nacional”, puntualizó.

Estuvieron presentes durante el acto en la UNAHUR, el intendente local, Juan Zabaleta; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; y la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Por su parte, el intendente Juan Zabaleta indicó que Aula Abierta “va a permitir que casi 30 mil chicos puedan estudiar desde su casa, sin consumo de datos en el teléfono y de forma gratuita”.

Máximo Kirchner resaltó que la plataforma constituye “una gran herramienta para acercar la educación y el aprendizaje a los chicos y a las chicas, entendiendo la tecnología y lo virtual como un complemento que en esta coyuntura permite contener”.

Por su parte, el ministro Trotta reconoció “el enorme compromiso” de los maestros, maestras y profesores, “que en un momento difícil buscan todos los caminos para llegar a los estudiantes y apostar por la comunidad educativa”.

A su turno, Massa remarcó que “sin educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, no hay igualdad de oportunidades y no hay mayor herramienta de inclusión de derechos que la educación”.

De la presentación también participaron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; el rector interino de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.


 

Share Button

El Presidente Fernández avanzó con Kicillof y Larreta en un acuerdo para mantener el aislamiento social


| PANDEMIA | Aislamiento social obligatorio. Los gobiernos porteño y bonaerense coincidieron en la necesidad de mantener el aislamiento por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región donde se concentra la mayor cantidad de contagios, al tiempo que avanzaron en acuerdos para controlar el uso del transporte público y fortalecer la asistencia en los barrios vulnerables.


 

|Las coincidencias para la coordinación en el manejo de la crisis sanitaria entre ambas administraciones se dieron durante una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, quien convocó a la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; para analizar la evolución de la cuarentena dispuesta por la pandemia.

“En todos los lugares del mundo, cuando aumentan los casos, se toman decisiones de restringir, y se trata de que no se mezclen las jurisdicciones por el contagio”, sostuvo Kicillof, en declaraciones a la prensa al término del encuentro, al que definió como “bueno”,

Kicillof también fue contundente a la hora de rechazar los análisis sobre una supuesta tirantez entre las autoridades de la ciudad y la provincia por el manejo de la crisis.

“No hay competencia ni un problema político” entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, aseveró, y dijo que le “repugna” que se intenten buscar diferencias entre ambos distritos.

“Esto no es una competencia, hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien. No es un problema político y no estoy presionando, ni juzgando y no es cuestión de echar culpas ni hacer política con esto”, enfatizó,

El encuentro en Olivos, que comenzó pasadas las 19 y se prolongó hasta las 22, tuvo como ejes principales la elaboración de un plan conjunto para garantizar la seguridad en el transporte público del AMBA y la organización de tareas comunes para la asistencia de los barrios vulnerables.

Según informaron fuentes oficiales, mañana se reunirán los equipos técnicos de ambas administraciones para terminar de definir el “plan de acción”.

Tanto Kicillof como Rodríguez Larreta coincidieron que ante la curva ascendente de contagios “no hay margen” para flexibilizar la cuarentena, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país.

Además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al encuentro se sumaron el ministro de Trabajo, Mario Meoni; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, mientras por el gobierno boanerense asistió también el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Rodríguez Larreta asistió acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue iniciado el 20 de marzo y prorrogado en sucesivas oportunidades, con una fase actual vigente hasta el próximo domingo.

Antes de la reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, el Presidente había recibido a referentes sociales de los barrios populares porteños, quienes acercaron reclamos por la situación en los comedores, la falta de agua potable, el subsidio para la compra de garrafas, el aumento de dengue y la necesidad del cumplimiento del protocolo para casos sospechosos de coronavirus, entre otros puntos, indicaron fuentes oficiales.

El Presidente anticipó que el Gobierno pondrá en marcha “inmediatamente” políticas públicas en los barrios populares de la Ciudad para evitar que se potencien los contagios.

“Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, se comprometió Fernández, quien sostuvo que “Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente, y fue muy distinto cuando se los sacaron”.

De esa reunión participaron Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado, entre otros referentes.

Por la tarde, y tras reunirse con el Comité de Expertos de la provincia de Buenos Aires, Kicillof había advertido que “no es lógico” flexibilizar el aislamiento social “en este contexto de contagios”, además de considerar que las políticas estatales de prevención y coordinación permitirán “anticiparse a la evolución de la pandemia”.

También había remarcado que si bien “la responsabilidad individual es fundamental, sólo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación para anticiparnos a la evolución de la pandemia”.


 

Share Button

Reunidos con Kicillof y Cafiero intendentes bonaerenses destacan el trabajo coordinado con Nación


| BARRIOS POPULARES | Pandemia. Estos puntos de vista surgieron luego del encuentro virtual entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la provincia, que fue encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.


 

|Intendentes del conurbano bonaerense destacaron el trabajo coordinado entre los municipios y los gobiernos de la Provincia y la Nación para definir estrategias que eviten la expansión del coronavirus en los barrios populares.

En su cuenta de twitter el intendente de Merlo y presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, acompañado por el intendente de Hurlingham “Juanchi” Zabaleta, remarcó las acciones desarrolladas en los barrios más vulnerables para la detección de casos de coronavirus y su posterior aislamiento.

Menéndez y Zabaleta fueron dos de los 135 intendentes del distrito que participaron del encuentro virtual entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la provincia, que fue encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

En ese ámbito, los gobiernos nacional y bonaerense acordaron el armado de comités operativos de emergencia que trabajen en los barrios populares del territorio provincial para el alerta y detección “temprana” de casos de coronavirus, en un abordaje integral que también contemplará la situación económica de las familias.


 

Share Button

ASiMM denuncia que “la precarización de las plataformas se cobró su cuarta víctima desde que empezó la cuarentena”


| DENUNCIA Y RECLAMO | Aislamiento social obligatorio. La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, alza la voz ante una nueva víctima del sector, y vuelve a denunciar a través de un comunicado la grave “irresponsabilidad” por la precarización de los trabajadores y el fraude laboral de las plataformas trasnacionales.


   Por Oscar Dufour (*) 

|En el marco de la mortal pandemia que sin piedad azota a todo el planeta, en Argentina las empresas tecnológicas trasnacionales (app/plataformas), amparadas en “el silencio de no pocos”, continúan siendo responsables de un sin número de muertes y accidentes evitables.

La incansable lucha de ASiMM reclamando el fin del fraude laboral en las plataformas de mensajería y reparto domiciliario continúa. Ante esta nueva muerte evitable, “Ellos” alzan su voz y reclaman “basta de muertos por precarización” ante un insólito mutismo y falta de acciones solidarias profundas. Lo hacen planteando una inclaudicable defensa de los más de 4.500 afiliados con los que cuenta en CABA y provincia de Buenos Aires. El coronavirus mata, el silencio, la inmoralidad y el mirar para otro lado, también.

Mirá también: ASiMM denuncia muertes por precarización y fraude laboral de las plataformas trasnacionales. “No te laves las manos”

Nuevamente un siniestro vial costó la vida de un trabajador de la empresa GLOVO, ocurrió este martes en Avellaneda mientras desarrollaba en total estado de desprotección su tarea.

Este es el comunicado del gremio ASiMM (descargalo aquí)

Así las cosas, donde “las empresas no ponen nada” y “los trabajadores ponen la vida”, reitero que no te olvides, que los compatriotas que te alcanzan lo que “mandan las plataformas trasnacionales” son “trabajadores explotados y silenciados. NO TE LAVES LAS MANOS”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 

Share Button

Gustavo Menéndez recibió a Paula Español y controlaron la cadena productiva para garantizar abastecimiento y precios justos


| MERLO | Abastecimiento y precios justos. El Intendente Gustavo Menéndez recibió en Merlo a la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Paula Español. El trabajo en conjunto abarca la fiscalización y control de los procesos en la cadena productiva de las empresas, para garantizar el abastecimiento y los precios justos.


 

|La Secretaria de Comercio Interior informó que “Ésta visita a Merlo tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría de Comercio Interior para monitorear el cumplimiento de la Resolución 100 y la 133 que es el congelamiento de precios a lo largo de toda la cadena”.

 

 

En su recorrida por el Frigorífico Merlo, ubicado en Mariano Acosta, señaló que “Parte de nuestra labor, tiene que ver con esta auditoría, que venimos a realizar con el Intendente Gustavo Menéndez, porque queremos trabajar codo a codo con los Municipios”.

Ambos funcionarios destacaron el valor de la interacción entre el Municipio y la Secretaría para mejorar el trabajo, avanzar en el monitoreo y cuidar el bolsillo de las vecinas y vecinos de Merlo con un trabajo mancomunado de Provincia, Nación y Municipios.

 

 

“Encontramos un trabajo muy importante, verificamos que los protocolos se están cumpliendo, que es algo importante, porque el abastecimiento está vinculado a un buen comportamiento y a una buena aplicación de los protocolos. A partir de ahí, seguimos el trabajo de toda la cadena, en este caso de la carne, pero en todos los productos estamos haciendo lo mismo” finalizó Español.

Por su parte, el Intendente Menéndez detalló “Vinimos hoy a un establecimiento muy importante, el Frigorífico Merlo, que es uno de los más grandes de la región y debo decir que Miguel Colonna, el propietario de esta institución, es verdaderamente ejemplar, hemos visto el correcto y absoluto cumplimiento de todas las normativas”, al tiempo que destacó “Para nosotros es un orgullo tener empresarios que se ajusten a la ley, que tengan bien a sus empleados, que tengan una calidad de producto como la que hay acá”.

 

 

“Para nosotros el acompañamiento de la Nación en la persona de Paula es verdaderamente relevante, hace que los municipios sintamos el apoyo para poder controlar los precios, para desarrollar los circuitos económicos que le permitan a la Argentina pensar en el día después de la pandemia para poder recomponer un país, que ya hemos recibido en llamas”, sostuvo el Jefe Comunal.

“Trabajamos mancomunadamente con la Nación, la provincia y los municipios; nos transformamos en un solo equipo.  Estoy agradecido a las autoridades y a los empresarios merlenses que están poniendo el hombro en esta situación” concluyó Gustavo Menéndez.


 

Share Button

En Córdoba con “carácter de urgente” tras la marcha atrás en la flexibilización retoman los controles en la ciudad capital


| PANDEMIA | Controles estrictos de seguridad. El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió anoche “suspender” desde la primera hora de hoy y hasta el 24 de mayo las actividades que se habían autorizado reactivar, entre ellos las caminatas de los fines de semana, los comercios, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina.


 

|Los controles estrictos de seguridad en los principales ingresos y lugares céntricos de la ciudad de Córdoba se retomaron esta mañana tras suspenderse la flexibilización de la cuarentena que había habilitado desde el pasado lunes 11 de mayo algunas actividades, como consecuencia del brote de casos de coronavirus en los últimos días.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió anoche “suspender” desde la primera hora de hoy y hasta el 24 de mayo las actividades que se habían autorizado reactivar, entre ellos las caminatas de los fines de semana, los comercios, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina.

La decisión se tomó luego de que se registrara 55 casos positivos en las últimas 72 horas, vinculados a brotes como consecuencia de los contagios en el Hospital Italiano y la zona del centro comercial del Mercado Norte, por lo que este martes se realizan testeos en 16 barrios de la capital de Córdoba para tratar de interrumpir la cadena de transmisión de Covid-19.

“Se ha montado un estricto control para que circulen solo los que están autorizados”, los que figuran entre las actividades consideradas esenciales, manifestó a los medios locales el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, quien agregó que el control alcanza a peatones y vehículos.

El funcionario admitió que hay una “irritabilidad y fatiga social en mucha gente, pero lo que tenemos que hacer es privilegiar la salud de todos los cordobeses”, remarcó.


 

Share Button

El “Operativo Detectar” se extiende a barrios populares porteños y al Gran Buenos Aires


| OPERATIVO “DETECTAR” | Coronavirus. El Ministerio de Salud precisó que esta semana el dispositivo para detectar casos tempranos de pacientes con coronavirus se desarrollará también en zonas de los partidos bonaerenses de La Matanza, San Martín y Merlo.


 

|El Ministerio de Salud de la Nación informó que el dispositivo Detectar -que busca encontrar precozmente pacientes positivos de coronavirus- se continuará realizando en diversos barrios populares porteños y, durante esta semana, también se desarrollará en zonas de los partidos bonaerenses de La Matanza, San Martín y Merlo.

Durante el reporte diario que la cartera sanitaria emite para brindar detalles sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en el país, se informó además sobre el fallecimiento de un hombre de 61 años residente en la Ciudad de Buenos Aires que eleva la cifra de muertos a 374.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que esta semana continuarán las “búsquedas activas” de personas infectadas en los barrios porteños Mugica (ex villa 31), Ricciardelli (ex villa 1-11-14) y en la 21-24 de Barracas.

En ese sentido, la funcionaria destacó que estas pruebas ya se realizaron en otros asentamientos de Quilmes y Lanús pero que, desde esta semana también se trasladarán a San Martín, La Matanza y Merlo, todos en la Provincia de Buenos Aires.

Esta decisión se sostiene en un dato compartido previamente por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa: “De los últimos casos confirmados diagnosticados en las últimas 24 horas, el 55 por ciento corresponden a residencia en la Ciudad de Buenos Aires, el 28 a provincia de Buenos Aires”, indicó.

El objetivo del Detectar es, según reiteró Vizzotti, la búsqueda activa de personas sintomáticas, su evaluación y testeo precoz para, en caso de arrojar resultado positivo, proceder a su cuidado y al seguimiento de sus contactos cercanos.

En la actualidad, el 44% de los casos reportados integran el grupo de contagiados por “contacto estrecho” con infectados y que son, mayoritariamente, convivientes.

Por ello, Vizzotti subrayó la necesidad de extremar medidas de higiene personal y de los espacios comunes en los hogares donde uno de sus integrantes se encuentra exceptuado de cumplir con la cuarentena por ser personal esencial con permiso para trabajar.

En otro orden de importancia, la secretaria comentó que el ministro de Salud, Ginés González García, participará hoy de una nueva edición de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que intercambiará experiencias con sus pares de todo el globo.

Desde el inicio de la pandemia, la Argentina lleva detectados 8.068 pacientes positivos con 939 casos “importados” (11,6%), 3.561 infectados por “contacto estrecho” (44,1%), 2.468 de circulación comunitaria (30,6%) y el resto en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 2.609 nuevas muestras y, desde el inicio del brote, se realizaron 105.829 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.332,2 muestras por millón de habitantes.

El coronavirus afecta en proporciones casi idénticas a mujeres y varones (49,2% y 50,8% respectivamente) y la edad promedio es de 40 años, con una tasa de incidencia de 17,9 cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, la tasa de letalidad que mide fallecimientos sobre casos positivos es de 4,6% y la de mortalidad general es de 8,2 por cada millón de habitantes.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 40 años.

El total de personas recuperadas asciende a 2.625 casos y 5.069 están cursando la infección, 159 de ellas en unidades de terapia intensiva.

Mientras que las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin reportar positivos, las jurisdicciones de Jujuy, Chubut, San Luis, San Juan, La Pampa, Misiones y Santa Cruz no tienen casos desde hace 14 días.


 

Share Button