“NO QUIERO UNA JUSTICIA QUE PERSIGA. QUIERO SIMPLEMENTE UNA JUSTICIA” afirmó Alberto Fernández


| SIMPLEMENTE UNA JUSTICIA | “Lawfare” Nunca más. La clara afirmación del Presidente de la Nación (e) Alberto Fernández intentó ser manipulada por los medios monopólicos. Contrasta claramente con las “distintas varas” que aplicó el Gobierno saliente del Presidente Macri desde diciembre de 2015 ante el silencio de los mismos medios. Un Mauricio Macri que suma 144 denuncias durante su mandato; las más significativas por asociación ilícita, enriquecimiento, abuso de autoridad y falsificación de documento público: “Correo Argentino, Peajes, Avianca, Blanqueo y Parques Eólicos”. ¿La Justicia prohibirá a Macri que pueda salir del País a partir del 10 de diciembre?


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)  

|El Presidente (e) Alberto Fernández alzó la voz contra el actual sistema judicial argentino -acusado desde distintos sectores- de realizar “operaciones” y contraoperaciones” a instancia de la llamada “mesa judicial” que reporta directamente al saliente Presidente Macri. El mandatario electo fue más allá y anticipó que está preparando una gran reforma en materia judicial y de inteligencia. En definitiva, arbitrar todos los mecanismos constitucionales para reinstalar en Argentina el Estado de Derecho. Este 10 de diciembre Argentina vuelve a encontrar su rumbo.

La Justicia que usó Mauricio Macri para perseguir a Cristina seguramente ahora lo persiga a él. No quiero una Justicia que persiga. Quiero simplemente una Justicia. Sostuvo Alberto sin eufemismos.

Alberto además de abogado, político y ahora Presidente de la Nación (e), es un calificado profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires que enseña a sus discípulos, en definitiva, a ser mejores juristas y luchar por un valor eterno que no es otra cosa que la Justicia. No seré un Presidente “que persiga”, “los Jueces deben saber que nunca van a recibir un llamado mío ni un operador” afirmó.

Es que cuando existe democracia, la ley ha sido siempre una garantía para las libertades públicas. Por el contrario, la “ceocracia” que en diciembre de 2015 asumió el poder en Argentina, encarceló, procesó y persiguió a la oposición política con abstracción de las normas de nuestra Constitución Nacional, de las garantías en ellas consagradas, y en especial del derecho de defensa y el debido proceso establecidos por el art. 18.

El futuro Jefe de Estado puso blanco sobre negro a la Justicia, “una materia” que tuvo en vilo al Pueblo argentino, ya que los más elementales Derechos fueron vulnerados desde el comienzo mismo de la gestión presidencial de Mauricio Macri, donde los sucesos judiciales de muchos argentinos estaban atados más a la voluntad de un Juez que a lo acreditado en el sumario judicial.  Y lo hizo un día después que la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner brindara su histórico y demoledor alegato ante el Tribunal Federal de Comodoro Py.

En consecuencia, la interpretación a la expresión del mandatario electo no tiene eufemismos tampoco doble lectura como desde distintas “usinas” pretenden adjudicarle. Es describir con absoluta sinceridad la actual realidad del sistema judicial argentino, muy parecida, a lo acontecido en la década infame de 1930. Impiadosos con los opositores y lo que es peor aún, los más vulnerables, los que no tienen nada, los que pretendieron dejar afuera para siempre, muertos de hambre y sin trabajo.

En estos cuatro años de tragedia neoliberal, la “Justicia” de los amigos presidenciales se transformó en la “Injusticia” para los que consideraron sus enemigos políticos, los que en esencia -más allá de situaciones muy particulares- afectaron sus intereses económicos. Fue el denominado “Lawfare” en su máxima expresión. Y ni que hablar de los muertos y la represión a la protesta pública bajo el amparo Judicial, en especial del fuero Federal. Patética “pintura” la de este Gobierno de la alianza CAMBIEMOS en retirada. Sumado a estas horas a un “éxodo” político y judicial, con “enojo” de Macri incluido, desencajado en las redes sociales.

¿La Justicia prohibirá a Macri que pueda salir del País a partir del 10 de diciembre?

El Presidente Macri suma 144 denuncias durante su mandato, las más significativas por asociación ilícita, enriquecimiento, abuso de autoridad y falsificación de documento público.

“Correo Gate”: La causa del Correo Argentino es sin dudas la que más lo complica. La empresa, deudora millonaria del Estado Argentino, firmó en 2016 un acuerdo “abusivo” en detrimento de las arcas públicas que implicó, según la investigación de la Fiscal Gabriela Boquín, la quita de 98,87 % de la deuda.

“Peajes”: Le sigue causa de los peajes, donde la compañía Autopistas del Sol (AUSOL), del grupo SOCMA, sociedad de la familia Macri, fue beneficiada en el proceso de renegociación del contrato de concesión del Acceso Norte, una autovía de Buenos Aires. El Gobierno de Macri accedió a pagarle a AUSOL una reparación de 499 millones de dólares y utilizó la negociación del conflicto para concretar la renovación del contrato de peajes en la Panamericana, que era el verdadero objetivo.

“Avianca”: La venta de MaCaier Jet, la aerolínea de la familia Macri a la empresa Avianca, operación que se realizó a través del Grupo Sinergy Speed, que controla Avianca Holding y Avianca Brasil. Mauricio Macri está acusado de beneficiarla y está imputado por asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

“Blanqueo”: Un Decreto del Presidente Macri benefició a sus familiares y funcionarios de su Gobierno. Una trama de la familia presidencial con “desproporción” de los bienes declarados y ocultamiento de valores.

“Parques Eólicos”: El Gobierno del Presidente Macri favoreció a las empresas de la familia presidencial para que se quedaran con seis contratos de “Parques Eólicos” de la empresa española ISOLUX CORSAN, sin licitación pública, para luego revenderlos por una suma cuatro veces mayor.

En Conclusión:

Parafraseando al Presidente (e) Alberto Fernández: “Queremos simplemente una Justicia”.

¡“Lawfare” Nunca más!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               
 


 
Share Button

Más notas de 5minutosdenoticias