Archivos de la categoría Editoriales de Oscar Dufour

A LA LUZ DE LAUDATO SÍ’ FRANCISCO ALIENTA A “DECIR NO A UNA ECONOMÍA DEPREDADORA QUE CONVIERTE AL TRABAJADOR EN ESCLAVO”

 

 


| A la luz de Laudato Si’ | Las enseñanzas del siempre recordado Padre Jorge. Francisco es el Papa que aboga por el diálogo, la amistad y la paz social. Preocupado por la crisis económica y social de no pocos países del Planeta, recibe a Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales. En Argentina el “Pacto de San Antonio de Padua” a la luz de Laudato Si’ impulsado por Gustavo Menéndez junto a Intendentes Peronistas. También el Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó el proyecto en la UNESCO “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), igualmente inspirado en la encíclica Laudato Si’. Los proyectos inclusivos inspirados en la Laudato Si’ del Papa Francisco


 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

 

|Inspirados en Francisco, y ante la desesperación del desempleo en la Argentina y el cierre de fábricas, por un lado, el “Pacto de San Antonio de Padua” es una importante herramienta de contención e inclusión social, al tiempo que de protección a los sectores más vulnerables. Por otro, la Pastoral Social de nuestro País lanzó el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” y propuso a los laicos “construir lugares de reunión, mesas de trabajo”.

En tanto, el Papa Francisco alienta a “decir no a una economía depredadora que convierte al trabajador en esclavo”. Señalando así al mundo un nuevo camino, donde “para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común”. Eliminar así la enorme brecha entre ricos y pobres.

____________

“El Papa Francisco publicó el 18 de junio de 2015 la encíclica Laudato Si’ (ha sido traducida al español como Alabado Seas). Laudato Si’ es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís. Alabado seas, mi Señor, cantaba San Francisco, por nuestra madre tierra, esa casa común que todos debemos cuidar.”

____________

De que se trata Laudato Si’

Al poco tiempo de ocupar el sillón de Pedro y consciente de que son las comunidades más pobres del mundo las que más sufren, Francisco escribió una carta –Laudato Si’– dirigida a cada persona en este planeta, pidiéndonos a todos nosotros que protejamos la Tierra, nuestro hogar común.

“Para proteger nuestro hogar común, necesitamos un plan común” señala Francisco

En la actualidad, el mensaje del Santo Padre en Laudato Sí’ recorrió los confines del mundo, muchos dirigentes políticos, sindicales y sociales hicieron eco, cada uno a su manera, de las enseñanzas de Francisco y las ponen en acción, pero aún no parece haber ninguna desaceleración en los estilos de vida de los países ricos, con los consecuentes y muchas veces imprevisibles desenlaces.

La enorme brecha entre ricos y pobres siguen aumentando en Argentina

Las asimetrías de un Gobierno insensible. El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS a cargo del Presidente Macri, en poco más de tres años de deplorable e insensible gestión, en sintonía con lo impuesto por el FMI, sumió a los Argentinos en la pobreza, quedando millones de compatriotas atrapados en la miseria, con pocos o ningún recurso. Como contracara, privilegió algunos miles, entre los que se encuentran sus socios, amigos y parientes, dejando así una estela de destrucción social, y porque no decirlo, también una Argentina devastada, sin soberanía, sin Justicia, hipotecada para los próximos 100 años.  

El Intendente Gustavo Menéndez, impulsor del Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en la encíclica Laudato Sí’

Los discípulos de Francisco “espalda con espalda”. Una tarea profunda, humanista y cristiana, al tiempo que silenciosa y más lejos aún de los medios de comunicación social, es la que llevan adelante en estos tiempos tan difíciles numerosos Intendentes Peronistas. Son los que firmaron el “Pacto de San Antonio de Padua”, un acuerdo que luego se extendió a todo el arco político, sindical y social, para enfrentar el cambio climático y proteger a los sectores más vulnerables. Si el escenario político y económico de Argentina no se modifica, la indigencia pasará a afectar en 2020 a uno de cada diez compatriotas.

Sin embargo, quiero en esta ocasión visibilizar los nombres de quienes fueron los fundadores en acción del “Pacto de San Antonio de Padua” como reconocimiento y agradecimiento de muchos de los que no tienen voz. Ellos son, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo ‘Bali’ Bucca (Bolívar 2011-2017), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katópodis (San Martín), “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y muy especialmente a Gustavo Menéndez (Merlo).

____________

Así lo explicaron entonces los Intendentes Peronistas. “Para no caer en el escepticismo nos dejamos iluminar por una orientación superior, capaz de vigorizar los valores humanistas que ponemos en acto en cada una de nuestras actividades cotidianas. Con ese eje filosófico nació el Pacto de San Antonio de Padua, inspirado en las líneas del magisterio social del Santo Padre y en la encíclica Laudato Si’, que conmovió los cimientos de un mundo cargado de debilidades. Debatimos el tema con un grupo de intendentes y del intercambio surgió un plexo propositivo, que suscribimos el 18 de enero. Ahora se trata de avanzar. El compromiso es grande, necesitamos pensar en grande para construir la felicidad del Pueblo, de donde procedemos y al que servimos, con todas nuestras fuerzas, iluminados por Francisco.”

_____________

Mons. Lugones presentó en la UNESCO el proyecto inclusivo “Cuidadores de la Casa Común” a la luz de Laudato Si’

Los seguidores de Francisco. El Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones SJ, presentó en un coloquio internacional de la UNESCO desarrollado esta semana en la sede de la ONU en Francia, el proyecto “Cuidadores de la Casa Común” (CCC), inspirado en la encíclica Laudato Si’ para la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Estuvo coordinado por el Centro de Investigación y Acción Social (Ceras) de la Compañía de Jesús en Francia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La iniciativa se puso en marcha en Argentina a casi dos años de la publicación de Laudato Si’ bajo la coordinación del obispo diocesano. Fue presentada a Francisco en 2016 y declarada ese año de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, trabajan en conjunto en el proyecto la Iglesia católica, organizaciones sociales con inserción en barrios marginales durante muchos años y “diversos organismos imbuidos en el pensamiento de la Laudato Si’, con la firme convicción de que un mundo sin ‘cultura del descarte’ es posible”. 


En conclusión: El Papa Francisco reitera que si la agenda lo permite tiene ganas de estar en 2020 en la Argentina.

Una extraordinaria oportunidad, para que, a su regreso a Argentina, su País natal, Francisco pueda encontrar nuevamente un Pueblo feliz sin sufrientes, pleno de trabajo, sin hambre, rebosante de fábricas y comercios abiertos.

Y fundamentalmente, el Santo Padre encuentre una Argentina digna y soberana. Dios mediante, de todos nosotros depende que así sea.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales.  Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 


 

 


 

Share Button

ENTREVISTA A MIGUEL DÍAZ | “Otra vez una explosión en una escuela de Moreno que pudo ser una tragedia”

 

 


| OTRA VEZ PUDO SER UNA TRAGEDIA | El Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz (ex Secretario de Educación de la CGT), hace referencia a la explosión en la Escuela N°27 de Moreno y al anuncio de la fórmula presidencial Peronista Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. La semana pasada en la Escuela N°38 situada también en Moreno había ocurrido otro incidente con el gas. Entrevista a Miguel Díaz  |  AUDIO  |


 

    Por Oscar Dufour | (*)   

 

|Una estufa explotó por la mañana de este lunes 20 de mayo en la escuela Nº27 de Moreno situada en el B° Esperanza de Cuartel V. No se registraron víctimas fatales, quedando un auxiliar aturdido por la explosión y un importante número de alumnos del establecimiento mareados por el fuerte olor a gas.

Entrevistamos desde 5Minutos de Noticias al Secretario General de UDOCBA Miguel Díaz, uno de los Jefes sindicales que demuestra en todos sus actos, una elevada coherencia y una profunda dignidad a la hora de defender en general a los derechos de los trabajadores y en particular la “Escuela Pública, Gratuita y Obligatoria”, nuestro histórico modelo de educación.

|   AUDIO – Entrevista a Miguel Díaz   |

Pudo ser una tragedia.

Dos muertes evitables. Pudo ser una nueva tragedia, como la ocurrida el 2 de agosto de 2018 en la Escuela N°49 de Moreno, que truncó la vida de la Vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar Rubén Rodríguez (45). Dos muertes evitables si el Gobierno de María Eugenia Vidal no mirara para otro lado, lo que provocó entonces un fuerte repudio de la comunidad educativa en su conjunto y una multitudinaria marcha, la más numerosa en la historia de Moreno. También, una vigilia a la intervención del Consejo Escolar del Distrito denunciada de retirar pruebas vitales.

____________

No es un dato menor que el Consejo Escolar de Moreno está intervenido, y como bien subraya Miguel Díaz en la entrevista, en consecuencia, hechos como el ocurrido este lunes, son responsabilidad directa del Director de Escuelas Sánchez Zinny.

____________

Otra explosión en una Escuela de Moreno.

Contradicciones que pueden costar vidas. La semana pasada en la Escuela N°38 situada en Moreno Centro, ocurrió otro incidente con el gas. No se siguió en la ocasión el correspondiente protocolo, y continuaron desarrollándose las clases con normalidad. Pocos días antes, habían habilitado la instalación realizada por un gasista contratado por la Intervención del Consejo Escolar de Moreno. Tras el incidente, la empresa prestadora del servicio “Gas Natural” que la semana anterior había dado el visto bueno, procedió al corte del servicio alegando que había irregularidades en la instalación.

La explosión en la Escuela N°27. Se investiga si lo ocurrido en la Escuela N°27 fue un error humano en la manipulación del calefactor al intentar encenderlo o un problema del artefacto. Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a cargo del cuestionado Gabriel Sánchez Zinny, señalaron que no se registraban denuncias previas sobre el mal funcionamiento de la estufa.

____________

Como contracara a la respuesta gubernamental, con fundamentos siempre sospechada de faltar a la verdad, el gran interrogante es ¿Qué pasa con la estructura administrativa del Gobierno de Vidal que no brinda respuestas a las permanentes denuncias que se realizan?

____________

Al Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS no le interesa. La certeza, es que al Ministro Sánchez Zinny no le interesa lo que pasa en la educación de la Provincia de Buenos Aires, y menos aún con los trabajadores. Lo sucedido durante estos tres años y medio en las discusiones paritarias con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), y las reuniones de infraestructura con los líderes gremiales, son el mejor exponente. Ni hablar de cuando los jefes sindicales del sector se apersonaron en el Ministerio de Educación bonaerense para entregar las carpetas con el relevamiento realizado en cada área de toda la Provincia, y como respuesta, les cerraron la puerta en la cara.

En Conclusión:

Por ahora, en la Provincia de Buenos Aires la impunidad y la muerte le continúan ganando a la vida y la Justicia.

Pudo haber sido otra tragedia ¿Hasta cuándo?

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  


 

 


Share Button

LA GOBERNADORA BERTONE DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI AVANZA CON MEDIDAS PERJUDICIALES PARA NUESTRA SOBERANÍA SOBRE MALVINAS

 

 


| DENUNCIA | La Gobernadora de Tierra del Fuego AIAS, Rosana Bertone, denunció que el Presidente Macri quiere regalar recursos pesqueros a Gran Bretaña, y dispuso de inmediato distintas medidas en resguardo de nuestra Soberanía Nacional. Bertone defendió el reclamo de la Provincia por las Islas Malvinas en el PJ Nacional


       “Las #Malvinas son Argentinas y Fueguinas”

 

  Por Oscar Dufour | (*)   

 

 

     Rosana Bertone

|La Gobernadora de Tierra del Fuego AIAS, Rosana Bertone, sostuvo en su denuncia que en una reunión interministerial realizada el 10 de Mayo en la Cancillería Argentina, “se evaluó avanzar en conformar una organización de ordenamiento pesquero reconociendo a Gran Bretaña como estado ribereño, lo que sería nefasto para nuestra reivindicación soberana sobre #Malvinas”.

La Gobernadora Rosana Bertone que participó este martes de la reunión de la Mesa de Acción Política del PJ Nacional en la que estuvo presente la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una conferencia de prensa (foto de portada) brindada por las autoridades nacionales del PJ donde participaron, entre otros, su titular José Luis Gioja y el Vicepresidente Leonardo Nardini; Bertone  se refirió al reclamo que viene haciendo la Provincia al Gobierno del Presidente Macri respecto a las Islas Malvinas y que se intensificó en los últimos días.

Ante el requerimiento de los medios de prensa, Rosana Bertone sostuvo: “El Reino Unido de Gran Bretaña, que como ustedes saben mantiene una usurpación ininterrumpida de una parte de nuestra Provincia. Nos venimos oponiendo sistemáticamente a eso con presentaciones en el Congreso, con un proyecto de ley por el que nosotros intentamos que se debatan todos los acuerdos que el Poder Ejecutivo nacional, memorándums entendimientos, hojas de rutas, como le quieran llamar, se debatan de cara a la sociedad y con la representación que hay tanto en Diputados como en Senadores”.

“La Constitución Nacional dice que Malvinas debe ser una verdadera política de Estado y eso significa ponerse de acuerdo con los partidos políticos de la oposición que es lo que no hay”, indicó la mandataria provincial.

Finalmente, la Gobernadora de Tierra del Fuego AIAS, expresó haberse sentido “muy acompañada por el Partido Justicialista porque la mayoría de nuestros Senadores han acompañado ese proyecto que tiene 32 firmas en la actualidad”.

____________

“En una reunión interministerial realizada el 10 de Mayo pasado en la Cancillería Argentina, se analizaron gran variedad de puntos en relación con la situación en el área adyacente a la Zona Económica exclusiva de nuestro País, incluyendo algunos de extrema peligrosidad para la posición jurídica de Argentina en relación con la Cuestión Malvinas.”

____________

Además, la Gobernadora Bertone instruyó a sus Ministros a realizar una serie de acciones para evitar que Cancillería avance con medidas que serían enormemente perjudiciales para nuestra soberanía sobre Malvinas. La denuncia la hizo pública en su cuenta de Twitter.

Rosana Bertone anticipó que presentará junto a legisladores nacionales Peronistas, “la derogación de la ley 25.290, que aprobó el ‘Acuerdo de Nueva York’ de 1995, base para la creación de este tipo de Organizaciones Regionales”; y solicitará también “la reunión del Observatorio Parlamentario Cuestión #Malvinas del Congreso de la Nación, a efectos de avanzar coordinadamente y en unidad en defensa de nuestra soberanía”.

“Como legítima Gobernadora de las Islas Malvinas, la defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos es prioridad fundamental. No permitiremos ningún accionar que ponga en peligro nuestros derechos. Las #Malvinas son Argentinas y Fueguinas” concluyó Rosana Bertone.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           


 

 


 

Share Button

EL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO SE PRESENTA ESTE VIERNES EN EL PJ DE LA PLATA


| El Frente Justicialista Cristiano en el PJ de la Plata | Encabezado por su referente nacional Gustavo Legname, el FJC se presenta este viernes 17 de mayo a las 18:30 en La Plata, en la sede del PJ local situado en la calle 54 entre 7 y 8. El Frente Cristiano Peronista se proyecta a la Provincia de Buenos Aires. Entrevista a Gustavo Legname  |  AUDIO  |


 

    Por Oscar Dufour | (*)     

|Como bien decía evocando a Evita en uno de sus poemas allá por el año 1962, el compañero poeta José María Castiñeira de Dios -integró el núcleo fundador del Justicialismo en el periodo 1944-1955- “Cuando junten sus manos, volveré y seré millones”. Alguna vez, alguien lo calificó como la voz más alta de la actual poesía cristiana argentina.

La importancia del lanzamiento del Frente Justicialista Cristiano. Son momentos cruciales donde tenemos que poner en relieve lo primordial para nuestra Patria, es en ese marco que destaco la importancia del lanzamiento del Frente Justicialista Cristiano que conduce Gustavo Legname –realizado a fines abril pasado en Merlo– con la partición de más de un millar de militantes Peronistas y donde ofició de anfitrión el Intendente Gustavo Menéndez, contando con el acompañamiento del titular de “La Alameda” Gustavo Vera, los Intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggiotti (Navarro) y “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), como también de Concejales y Directores de Culto de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

____________

El Frente Cristiano Peronista se proyecta a la Provincia de Buenos Aires. “El fin es colaborar dentro del PJ para hacerles frente a los problemas sociales del País

____________

Entrevista a Gustavo Legname. Ahora, el Frente Justicialista Cristiano recorrerá la Provincia de Buenos Aires para llegar con sus propuestas a los 135 municipios, como bien lo explica su referente nacional Gustavo Legname en una entrevista realizada por 5Minutos de Noticias, que sostuvo el objetivo entre distintos conceptos de: “Fortalecer las 20 verdades Peronistas, y también levantar las banderas de la vida, de los buenos principios y buenos valores”

|   AUDIO   |

El Frente Justicialista Cristiano se presenta este viernes en el PJ de La Plata. Este viernes 17 de mayo a las 18:30 hs. el FJC se presenta en La Plata, en la sede del PJ local situado en la calle 54 entre 7 y 8, donde además del Presidente PJ anfitrión, el titular del PJ de Berisso y los compañeros Secretarios del PJ de Ensenada, acompañarán el Secretario General del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) Ramón Garaza, los 5 candidatos del Peronismo en La Plata, los 4 candidatos por el Peronismo de Berisso, la Juventud Sindical Peronista con más de 30 gremios en representación con sus Secretarias de Juventud y lo más importante según señalan desde el Frente Justicialista Cristiano, los Pastores y la iglesia del Señor.

En conclusión: El Frente Justicialista Cristiano (FJC) nace y se proyecta ante la necesidad de colaborar dentro del Partido Justicialista, como elemento de contención ante la grave problemática económica y social en la que sumergió al País el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS.

Sin duda, este Frente Cristiano Peronista con acierto pone el eje en los seres humanos, en la comunidad toda.

 “Cuando junten sus manos, volveré y seré millones”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           



 

 

Share Button

EL ISHIISMO BONAERENSE SE ORGANIZA PARA LANZAR LA CANDIDATURA DE MARIO A LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS |  “Mario Ishii Gobernador”. El aparato ishiista en pleno, calienta motores para ponerse en marcha en toda la Provincia de Buenos Aires. Mario Ishii afiló su discurso político, y embistió contra las políticas neoliberales de la Alianza CAMBIEMOS. Ishii, un hombre de lealtades profundas


       Por Oscar Dufour | (*)       

|Con una multitudinaria movilización, que superó los 100 mil militantes, Mario Ishii evocó en José C. Paz a su entrañable amigo, el ex Presidente Néstor Kirchner. Allí acompañado por Máximo, que le brindó un público reconocimiento, Ishii afiló su discurso político y embistió contra las políticas neoliberales de la Alianza CAMBIEMOS, al tiempo que, en el marco de persecuciones políticas a compañeros, lanzó una dura advertencia al Gobierno del Presidente Macri. Es que Mario Ishii es un hombre de lealtades profundas.

Buenos Aires, la Provincia con mayor peso político. El último barón del conurbano, un indiscutido líder del Peronismo de la Provincia con mayor peso político de Argentina, Mario Ishii sin proponérselo ese sábado despertó en sus seguidores el deseo de militar con su conductor el camino a la Gobernación bonaerense. Segundas y terceras líneas del PJ, exhortan desde distintos espacios a encolumnarse detrás del “hombre del poncho rojo”, el Peronista que lleva con orgullo nuestro emblema criollo federal, símbolo de la lucha del Pueblo, de ayer y de hoy contra la oligarquía cipaya. Este líder y sus seguidores tienen mucho en común, pero hay algo que los distingue, al tiempo que sus lealtades profundas, todos controlan la calle, y todos sabemos que “el que controla la calle gobierna”.

Que Mario Ishii pisa fuerte la política, no es ningún secreto. Que gestiona bien y asegura votos, tampoco. Es el “Tanque de Ideas” que hace Obras para bienestar de su Pueblo. En este mandato al frente del Municipio de José C. Paz, corroboró lo realizado en sus anteriores gestiones. Esta vez con una significativa diferencia que no debe pasar desapercibida, tanto el Gobierno Provincial como el Nacional miraron para otro lado cuando los paceños necesitaron su ayuda. Mario Ishii entonces supo imaginar Obras y concretarlas.

Mario Ishii, el Intendente de las Obras.

Las SieteMaravillasdeJoséCPaz como denomino a los 8 Hospitales que construyó en tres años con fondos genuinos, donde sobresale el insignia, me refiero al mega-Hospital Oncológico “Victoria Irene” con tecnología HAIFU -único en Sudamérica-. También la edificación de Escuelas, los asfaltos, luminarias etc., una mención especial para el Centro de Estudios Municipales (CEM) y para la Universidad Nacional de José C. Paz. Actualmente, brindando un significativo apoyo a la Educación Pública, se encuentra en pleno desarrollo de construcción el edificio para la Facultad de Medicina, la que “se va a llenar de hijos de trabajadores” sostiene Mario Ishii, algo similar ocurre con el nuevo Parque Industrial y la Facultad de Ciencia, Tecnología y Robótica.

José C. Paz un Municipio paradigma de inclusión social. Todo un impresionante trabajo que a través de mis editoriales en detalle intenté comunicar todos estos años a nuestros lectores, todo eso en síntesis tiene un denominador común: el bienestar de este laborioso Pueblo del conurbano bonaerense, como también la ciclópea tarea de inclusión, que realizó junto al extraordinario equipo de gobierno municipal que supo conformar, para mí el mejor de la Provincia de Buenos Aires. Mario Ishii transformó así a José C. Paz en un Municipio paradigma de inclusión social.

En conclusión: Volver, pero volver mejores. Ahora, mientras el aparato ishiista en pleno calienta motores para ponerse en marcha, y centrándome en el escenario político de la Provincia, en momentos importantes que tenemos que poner en relieve lo primordial para nuestra Patria, el dilema es qué piensa hacer Mario Ishii, el dirigente Peronista al que no pudieron acallar su voz y menos aún sus ideales de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, para la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

GIF


 
Share Button

FRANCISCO LANZÓ NUEVAS NORMAS PARA TODA LA IGLESIA CONTRA LOS QUE ABUSAN O ENCUBREN

   

| “Vos estis lux mundo” | Un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019. El Papa Francisco promulgó la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Ustedes son la voz del mundo” (aquí texto completo). Son las nuevas medidas que la Iglesia Católica debe adoptar para prevenir y combatir los abusos sexuales perpetrados por clérigos contra menores de edad y personas vulnerables, además de los actos de violencia, amenazas o abuso de autoridad. Además, en el día de la Virgen de Luján, Francisco rezó por Argentina


       Por Oscar Dufour | (*)           

|Desde que Francisco ocupó el sillón de Pedro a comienzos de 2013 impulsó cambios notables dentro y fuera de la Iglesia Católica. Sin proponérselo, se transformó en un imprescindible benefactor de la humanidad, un Papa amado y admirado en cada rincón del planeta.

La intensidad de la humildad de Francisco ha sorprendido cada día de su apostolado, es la misma potencia que aplica en todas y cada una de sus valientes medidas, un verdadero “titán” de la paz y la justicia. Por estas horas, promulgó nuevas normas en toda la Iglesia Católica para prevenir los abusos.

Estas normas promulgadas por el Papa Francisco a través de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Vos estis lux mundo”, fueron aprobadas por el Santo Padre ad experimentum por un trienio, y se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cada País por las leyes estatales, en particular las relativas a eventuales obligaciones de información a las autoridades civiles competentes. Entran en vigor el 1° de junio de 2019.

Una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica. El documento es un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019, señalan desde las oficinas autorizadas de la Santa Sede. En él se establecen nuevas normas de procedimiento para combatir los abusos sexuales y asegurar que los obispos y los superiores religiosos den cuenta de su trabajo.

Aquí se puede descargar el texto completo de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Ustedes son la voz del mundo” promulgada por el Papa Francisco. También a continuación, una apretada y excelente síntesis de “Vos estis lux mundo” realizada desde el Dicasterio de la Comunicación Vaticana, se encuentra a disposición de nuestros lectores:

Un “mostrador” para las quejas en cada diócesis

Entre las novedades previstas se encuentra la obligación para todas las diócesis del mundo de contar, para junio de 2020, con “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes” sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, el uso de pornografía infantil y el encubrimiento de los mismos abusos.

Lo que se quiere es que las personas que han sufrido abusos puedan recurrir a la Iglesia local con la seguridad de que serán bien recibidas, que estarán protegidas de las represalias y que sus informes serán tratados con la máxima seriedad.

 Obligación de informar con prontitud

Otra novedad se refiere a la obligación de todos los clérigos, religiosos y religiosas, de “informar con prontitud” a la autoridad eclesiástica de todas las denuncias de abusos de las que tengan conocimiento, así como de las omisiones y encubrimiento en la gestión de los casos de abusos.

Si hasta ahora esta obligación se refería, en cierto sentido, sólo a la conciencia individual, a partir de ahora se convierte en un precepto legal universalmente establecido.

 No sólo el abuso infantil

El documento abarca no sólo el acoso y la violencia contra los niños y los adultos vulnerables, sino también la violencia sexual y el acoso resultante del abuso de autoridad.

Esta obligación también incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios mayores de edad.

 Los encubrimientos

Uno de los elementos más importantes es la identificación, como categoría específica, de la denominada conducta de encubrimiento, consistente en “acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o religioso en relación con los delitos” de abuso sexual.

Se trata de aquellos que, investidos de posiciones de particular responsabilidad en la Iglesia, en lugar de perseguir los abusos cometidos por otros, los han ocultado, protegiendo al presunto infractor en lugar de proteger a las víctimas.

 Protección a las personas vulnerables

Vos estis lux mundi subraya la importancia de proteger a los menores (personas menores de 18 años) y a las personas vulnerables. De hecho, la noción de “persona vulnerable” es más amplia, ya que no se limita a las personas que no tienen “uso habitual” de la razón, sino que se amplía para incluir los casos ocasionales y transitorios de incapacidad para comprender y querer, así como las discapacidades físicas.

A este respecto, el nuevo Motu proprio hace eco de la reciente Ley del Vaticano (CCXCVII del 26 de marzo de 2019).

 Respeto de las leyes de los Estados

La obligación de informar al ordinario del lugar o al superior religioso no interfiere ni modifica ninguna otra obligación de informar que pueda existir en las leyes de los respectivos países: las normas, en efecto, “se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cualquier lugar por las leyes del Estado, en particular las relativas a las obligaciones de información a las autoridades civiles competentes”.

 Protección de los denunciantes y de las víctimas

También son importantes los párrafos dedicados a la protección de quienes se presentan para informar. Aquellos que denuncian abusos, según las disposiciones del Motu proprio, no pueden ser objeto de “prejuicios, represalias o discriminación” a causa de lo que han informado.

Hay que atender el problema de las víctimas que en el pasado han sido reducidas al silencio: estas normas universales establecen que “no se les puede” imponer “ninguna obligación de silencio con respecto al contenido” del informe.

Obviamente, el secreto confesional sigue siendo absoluto e inviolable y, por lo tanto, no se ve afectado en modo alguno por esta normativa. Vos estis lux mundi también afirma que las víctimas y sus familias deben ser tratadas con dignidad y respeto y deben recibir asistencia espiritual, médica y psicológica adecuada.

 Investigaciones a cargo de los Obispos

El Motu Proprio regula las investigaciones de los obispos, cardenales, superiores religiosos y de todos aquellos que tienen, en diversos cargos, aunque sólo sea temporalmente, la dirección de una diócesis o de otra Iglesia particular.

Esta disciplina se observará no sólo si estas personas son investigadas por abusos sexuales cometidos directamente, sino también cuando se denuncie que han “encubierto” o que no han querido perseguir los abusos de los que han tenido conocimiento, y que era su deber contrarrestar.

 El papel del Arzobispo Metropolitano

La novedad en cuanto a la participación del arzobispo metropolitano en la investigación previa es significativa, ya que recibe un mandato de la Santa Sede para investigar si la persona denunciada es un obispo. Su papel, tradicional en la Iglesia, se ve reforzado y atestigua el deseo de aprovechar los recursos locales también para las cuestiones relativas a la investigación de los obispos.

El responsable de la investigación después de treinta días envía a la Santa Sede “una relación informativa sobre el estado de las investigaciones”, que “debe concluirse en el plazo de noventa días” (son posibles prórrogas por “razones justas”). De este modo se establecen determinados plazos y, por primera vez, se exige a los dicasterios interesados que actúen con prontitud.

 Implicación de los laicos

Citando el artículo del Código Canónico que subraya la preciosa contribución de los laicos, las normas del Motu proprio prevén que el metropolitano, en la realización de las investigaciones, puede recurrir a la ayuda de “personas cualificadas”, según “la necesidad del caso y, en particular, teniendo en cuenta la cooperación que pueden ofrecer los laicos”. El Papa ha afirmado repetidamente que las especializaciones y capacidades profesionales de los laicos representan un recurso importante para la Iglesia.

Las normas prevén ahora que las conferencias episcopales y las diócesis puedan preparar listas de personas cualificadas dispuestas a colaborar, pero la responsabilidad última de las investigaciones recae en el Metropolitano.

 Presunción de inocencia

Se reafirma el principio de la presunción de inocencia de la persona acusada y se le informará de la existencia de la investigación cuando así lo solicite el Dicasterio competente. La acusación sólo debe ser notificada si se abre un procedimiento formal y, si se considera apropiado para garantizar la integridad de la investigación o de las pruebas, puede omitirse en la fase preliminar.

 Conclusión de la investigación

El Motu proprio no hace cambios en las penas por delitos, pero establece el procedimiento para reportar y llevar a cabo la investigación previa. Al final de la investigación, el Metropolitano (o, en algunos casos, el obispo de la diócesis sufragánea con mayor antigüedad de nombramiento) remite los resultados al Dicasterio competente del Vaticano y, por lo tanto, cesa su tarea. El Dicasterio competente procede entonces “de acuerdo con la ley según lo previsto en el caso concreto”, actuando así sobre la base de las normas canónicas ya existentes. Sobre la base de los resultados de la investigación previa, la Santa Sede puede imponer inmediatamente medidas preventivas y restrictivas a la persona investigada.

 Compromiso concreto

Con este nuevo instrumento jurídico querido por Francisco, la Iglesia Católica da un paso nuevo e incisivo en la prevención y lucha contra los abusos que pone el énfasis en acciones concretas. Como escribe el Papa al principio del documento: “Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, es necesaria una conversión continua y profunda de los corazones, atestiguada por acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia”.

En Conclusión: Vos estis lux mundo” establece nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones. Establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

Ese es Francisco, el Papa que cada día llega al “corazón” del mundo y de los argentinos, “En mi tierra natal, se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Luján. Recemos todos juntos por la Argentina”, pidió el Santo Padre este miércoles 8 de mayo a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Es el Papa que vino del sur a promover la paz, a cambiar al mundo con su sencillez y humildad al tiempo que con la claridad y profundidad de sus pensamientos y acciones, logra una revolución pacífica impregnada de santidad y amor.

Francisco restaura así a la Iglesia Católica y replica esa extraordinaria transformación en cada rincón del Planeta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
   

GIF


 
Share Button

LUIS VIVONA EVOCÓ A EVITA | Presentó en Malvinas Argentinas su libro “Eva Perón, en el Centenario de su Nacimiento”

   

| Entrega gratuita | A #100años del nacimiento de #Evita. “Cuando sus manos se junten volveré y seré millones”. El Senador Peronista Bonaerense Luis Vivona tuvo la feliz iniciativa de evocar a Evita con un libro de su autoría que la recuerda. El prólogo le pertenece a la Diputada Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Evita) y el lanzamiento se realizó en Malvinas Argentinas con un sentido acompañamiento del Intendente Leonardo Nardini.  “Mantener vivo el legado social y político de Evita” sostuvo Vivona


 

  Por Oscar Dufour | (*)     

 

 

| Este 7 de Mayo, a 100 años del nacimiento de la jefa espiritual de la Nación, el Pueblo Peronista rindió homenaje en cada rincón de Argentina a la abanderada de los humildes.

Evita Eterna. Con Evita, fue la Argentina de los niños sin hambre, de los hombres y mujeres con trabajo, de los abuelos protegidos, de los postergados, de la familia con techo.

Su extraordinaria Obra ya es parte de nuestra historia colectiva y su memoria sobrevive de generación en generación en el alma de nuestro Pueblo. Evita nos transmite la magia que existe alrededor del Peronismo y todo su interés por conocerlo.

No hay en Argentina nada más épico y trascendente que el Peronismo en lucha, en ese marco, muchos pechos se hinchan cuando se cuentan historias donde Evita es siempre su figura central. Feliz iniciativa entonces la del Senador Luis Vivona de haberla recordado con este libro, que además bien señala “Porque lo que significa Evita y su legado están por encima de los colores partidarios”.

____________

Ley 15104. El lanzamiento del libro “Eva Perón, en el Centenario de su Nacimiento” se realizó en Malvinas Argentinas, allí contó con un sentido acompañamiento de su Intendente, Leonardo Nardini, que agradeció a su autor haber elegido ese Municipio para realizar el lanzamiento. “Compartimos ideología, pensamiento y convicción y sabemos el significado de Eva en nuestra historia. A continuar con ese legado y esa construcción colectiva” sostuvo Nardini.

____________

_______________

Por su parte, el Senador Luis Vivona sostuvo en la ocasión: “Hoy Evita cumple 100 años, digo cumple porque su trabajo, entrega y los derechos conquistados construyen nuestra historia, nos definen como País. Ella es la abanderada de la Patria”.

____________

En conclusión: Este 7 de mayo en Argentina millones fueron Evita. Por contemporaneidad los que vivieron las épocas de los ‘40 y ‘50, por referencias de padres a hijos, los que nacieron entonces y después, y porque está la heredad de la Patria en quienes componen las generaciones presentes, que conocen la historia contada y leída con mil “tonos” por millones de argentinos que vivieron los cambios revolucionarios y supieron ser poleas de transmisión entre las buenas nuevas y la ansiedad por conocerlas.

Allí siempre está nuestra amada Evita llevada como bandera a la victoria, y en esta puntual ocasión felizmente rememorada en el libro de Luis Vivona, que acompaña la Ley 15104 de la que también es autor y donde la Legislatura bonaerense declara al 2019 como el Año del Centenario del nacimiento de Eva Perón.

“Cuando sus manos se junten volveré y seré millones”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

GIF


 
Share Button

EVITA | “Cuando se junten sus manos volveré y seré millones”

   

| MARÍA EVA DUARTE de PERÓN (7 de mayo 1919 – 26 de Julio 1952) | Evocación. En el centenario de su natalicio, con una oración en memoria de nuestra querida #Evita y por su eterno descanso, así quiero recordarla. “Cuando se junten sus manos volveré y seré millones”


         Por Oscar Dufour | (*)       

|Evita fue la luz de una humanidad sin sol y sin cielo. Entonces voy a evocarla y hablar de su inmenso amor y no del odio de sus minúsculos detractores. De ese inmenso amor entre Ella y su Pueblo. “Voy hasta donde sea con mis descamisados” decía siempre Evita.

Evita es bandera. Para nosotros los Peronistas Evita es bandera para la victoria, su legado perdura hoy en día con más intensidad que nunca, ya que aún en pleno siglo XXI continúa expresando ideales genuinos de liberación. También fue y es un obstáculo para la oligarquía. Como bien decía un compañero y escritor contemporáneo “fue odiada por los bien comidos: por pobre, por mujer y por insolente. Ella los desafiaba hablando y los ofendía viviendo”.

____________

Su presencia en el escenario político puso a las mujeres argentinas en la escena pública de una manera inédita hasta ese momento. Sin duda, uno de sus logros más destacados junto al 17 de Octubre de 1945, fue en 1947 cuando impulsó y logró la sanción de la ley de sufragio femenino.

____________

Una historia de amor. Lo de Evita es una gran historia de amor por su Pueblo, por los trabajadores, las mujeres, los niños y los ancianos. Solo así se puede entender la construcción colectiva emprendida por la inolvidable abanderada de los humildes.

Evita, una mujer de acción. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre el Presidente Perón y los Sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero organizado propuso a Evita como candidata a Vicepresidente de la Nación, sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas ante la eventualidad que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a la Vicepresidencia.

Reflexión. De las clases que Evita dictaba en la entonces “Escuela Superior Peronista” afortunadamente circulan para los tiempos sus extractos, y aunque es casi imposible resumirlos en dos renglones, muchos compañeros coincidirán que por la coyuntura que vivimos los Argentinos desde 2015, éste es de alto impacto: “La característica exclusiva del Peronismo, lo que no ha hecho hasta ahora ningún otro sistema, es la de servir al Pueblo y, además, la de obedecerlo”. 

Quizás en tiempos donde algunos pocos gobernantes han dejado de pensar en el prójimo, el legado de esta joven mujer nos haga reflexionar que tanto se puede hacer en poco tiempo, si uno se guía por un pensamiento y una acción basada en el amor, la solidaridad y el trabajo.

Siempre en el corazón del Pueblo Peronista. Evita se fue sin querer irse. En su paso a la inmortalidad, fue seguida por más de dos millones de personas y por las calles recibió una lluvia de flores arrojadas desde los balcones cercanos, una imagen indeleble que marcaría la historia argentina, al igual que lo hizo Eva Perón.

En Conclusión: Con certeza Evita cumplió, “Volveré y seré millones”. “Quiero demasiado a los descamisados, a las mujeres, a los trabajadores de mi Pueblo, y por extensión quiero demasiado a todos los Pueblos del mundo, explotados y condenados a muerte por los imperialismos y los privilegiados de la tierra” sostenía ya en su lecho durante las largas horas de enfermedad que finalmente consumió su cuerpo, pero que no pudo ganarle a su alma eterna y ese generoso corazón que siempre vibra junto al Pueblo Peronista.

“Cuando se junten sus manos volveré y seré millones”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

GIF


 
Share Button

SIN PARAR | Fuerte suba en alimentos, el salario cae 20% y aumenta la pobreza en Argentina

   

| El salario cae 20% y aumenta la pobreza | Devaluación del peso. Tarifazos. Desempleo. Las principales consultoras “independientes” en cuanto a alimentos, indican un acumulativo del 17,7% en los cuatro primeros meses de 2019, y un aumento del 4,2% el aumento de los alimentos en abril. El impacto de los tarifazos en la electricidad y el gas sumado a la constante suba de los combustibles, golpea a la familia y la industria nacional. Un escenario de crisis económica y marcada recesión, inflación, aumento del desempleo y precarización laboral


       Por Oscar Dufour | (*)         

|Como viene pasando desde hace largos meses sin interrupción en materia económica y social en Argentina, el Gobierno del Presidente Macri no encuentra el rumbo, equivocó el diagnóstico y también la solución al grave problema -que progresivamente generó en consonancia con lo impuesto por el FMI- desde que asumió la primera magistratura en 2015. Vino con los “tarifazos” bajo el brazo, como contracara de la Justicia Social y la Soberanía Nacional.

Por estas horas, el rubro de alimentos tracciona en alza el índice inflacionario. Los índices son dispares si la referencia es a la Canasta Básica de Alimentos (CBA) o a la Canasta Básica Total (CBT) que son los bienes y servicios no alimentarios, pero todos tienen un denominador común: “Los precios suben sin parar y aumentan la pobreza”.

Devaluación del peso. “Algunos tienen razón cuando sostienen que Macri es un Presidente devaluado, su palabra no tiene peso”. Uno de los factores determinantes para explicar el comportamiento del “mercado” es la devaluación del peso, que eleva el valor interno de materias primas alimenticias con salida exportable, como el trigo, el maíz y la leche, junto al impacto en otros insumos de uso difundido en la industria alimenticia. Además de nuestros compatriotas, el peso argentino es la moneda más golpeada.

Tarifazos. Por otro lado, el alto precio de la electricidad y del gas afectan la ecuación de costos de las industrias, así como también la constante suba en las naftas y el gasoil elevan los gastos logísticos. La administración de la Alianza CAMBIEMOS le quitó los “subsidios” a las empresas del sector y las compensó con “tarifazos”. En más de tres años los aumentaron más del 1.600%.

Desempleo y precarización laboral. De la mano de la “flexibilización laboral” el Gobierno quitó derechos y confronta con los Sindicatos. El 1° de mayo pasado se celebró el día del trabajador a nivel mundial, la paradoja es que nuestro País junto a otros de la región, registra desde 2015 a la fecha una de las tasas de desocupación más elevada. Argentina se transformó en el País de la “timba financiera”. Mientras “unos pocos” se dedican a la especulación financiera, “muchos” pierden el trabajo.

____________

Irrisorio. El Gobierno perdió la iniciativa. “Frente al descalabro de los precios de los bienes indispensables, el Gobierno dio marcha atrás en su idea de no intervención sobre el mercado (que defendió hasta el día anterior al anuncio) y lanzó Precios Esenciales, en el marco de Precios Cuidados.”

____________

| SIN PARAR LOS AUMENTOS EN LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS |

La inflación está cada vez más lejos de ser controlada por el Gobierno. Los alimentos que lideraron las subas fueron los principales cortes de carne vacuna junto al pollo, harinas, azúcar y aceite, como también algunos productos estacionales. La disparada en los costos de la Canasta Básica Alimentaria no fue mayor por la baja estacional que registraron otros como la acelga, el tomate y el zapallo, sostienen los especialistas.

____________

CBA . La canasta básica de alimentos que relevan por estas horas consultores “independientes”, arrojó un aumento del 4,23% en abril y acumula una suba de 17,7% desde comienzos de año.

____________

| El salario cae un 20% y aumenta la pobreza |

Pronostico oscuro. En tanto, los salarios en la comparación anual 2018-2019 muestran un 20% por debajo de la inflación general. Una brecha que permite comprender el sensible aumento de la pobreza, de la indigencia y el desplome de todos los indicadores de consumo interno, con el consiguiente impacto en la producción, el empleo y la rentabilidad empresaria.

En conclusión: Un escenario de crisis económica y marcada recesión, inflación, aumento del desempleo y precarización laboral. Desde que asumió el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS encabezado por el Presidente Macri, la moneda argentina no paró de perder valor. Inflación, tarifazos, devaluación, desempleo y precarización laboral son los factores que hipotecan y embargan el futuro y la esperanza de los argentinos.

Alta irresponsabilidad. El anuncio presidencial de acordar con el Fondo Monetario Internacional “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, lejos de brindar una solución de Estado dejó con un salto al vacío al Gobierno que lo suceda.

Impericia. Lo tremendo de tanta impericia gubernamental, es que la crisis pega notablemente en la industria nacional prácticamente “desguazada”, las PyMES, y en definitiva toda la clase media vernácula, aunque el mayor impacto es en los sectores más humildes, aumentando considerablemente los índices de pobreza e indigencia en Argentina.

El reciente y contundente Paro Nacional del Frente Sindical para el Modelo Nacional, indica “a las claras y a los gritos” con mucho acierto, que hay que dar pasos contundentes para mejorar la vida de los sectores más postergados de la sociedad, poniendo como prioridad resolver el tema del desempleo. Esta es una responsabilidad y respuesta que desde el Estado deberá brindar la Administración del Presidente Macri. ¿Podrá en estos 6 meses de Gobierno?

Hay otro camino.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  
   

GIF


 
Share Button

LOS TORPEDOS QUE NOS GOLPEARON EL ALMA

   

| 323 rosas en latitud 55°24´S y longitud 61°32´W | El 2 de Mayo de 1982 nuestro Crucero A.R.A. General Belgrano, inicialmente bautizado A.R.A. 17 de Octubre (1951 – 1955), entraba en los mares de los cielos y la historia. Evocación


    (Editorial Ensayo republicado)

       Por Oscar Dufour | (*)       

|El 2 de Mayo, es un día donde parte de nuestra historia contemporánea y memoria colectiva intenta evocar a todos los que dieron su vida en defensa de nuestra Soberanía Nacional. El siguiente video, realizado por nuestro equipo de prensa, testimonia detalles de los últimos momentos del Crucero A.R.A. General Belgrano, con la clara intención de mantener siempre vivo su recuerdo.

Un instante desgarrador, un doloroso trance que conmocionó a nuestro País y al mundo, una evocación que tal vez ayude a comprender con que intensidad nos golpearon en el medio del alma los torpedos que explotaron bajo la línea de flotación del Buque; destacando el valor y la entereza de los que allí murieron, y de sus sobrevivientes, que en su mayoría logró sobreponerse a tan dolorosa e indeleble experiencia de guerra contra el colonialismo británico, donde murieron 628 argentinos, la mayoría (323) cuando fue hundido el Crucero General Belgrano.

RECORDEMOSLO ASI

A principios de Marzo de 1982, el Crucero entró en fase de mantenimiento naval y a mediados del mismo mes, debido a los incidentes ocurridos en las Islas Georgias del Sur entre Argentina e Inglaterra, se ordenó el alistamiento de todos los Buques de la Armada Argentina, entre ellos el “General Belgrano”.

El 28 de Marzo el grueso de la flota zarpó para llevar a cabo el desembarco en las Islas Malvinas, efectuado el 2 de abril de 1982. El Crucero “General Belgrano” no participó de esta misión, ya que todavía estaba en reparaciones con importantes equipos desarmados, quedando completamente operativo en la primera semana de abril.

El 6 de Abril arribó a Puerto Belgrano la flota que había participado en las operaciones de las Islas Malvinas.

El 16 de Abril el “General Belgrano” zarpó hacia el teatro de operaciones con una tripulación de 1093 hombres, compuesta por 56 oficiales, 627 suboficiales y marineros, 408 marineros conscriptos y 2 civiles cantineros; al mando del Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo. Cabe destacar el concepto de lealtad al Buque que expresaron los 2 cantineros, los cuales decidieron seguir en el buque a pesar de no tener la obligación de permanecer a bordo en caso de guerra (los 2 hermanos Ávila murieron en el buque).

Como grupo de tareas 79-3 al buque se le asignaron las siguientes misiones:

1) Defensa de la línea de costa ante eventuales intentos de desembarco.

2) La vigilancia de los accesos sur al teatro de operaciones.

3) La intercepción de naves enemigas.

El día 19 de Abril de 1982 se realizaron ejercicios de tiro sobre rocas del lado sur de la Isla de los Estados con todas las armas, empleando munición de combate.

Después del 20 de Abril se conoció la definitiva constitución de las fuerzas navales inglesas, compuestas por 123 unidades de todo tipo, también se conoció por la inteligencia argentina la zarpada de varios submarinos nucleares y convencionales hacia el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM).

El 22 de Abril el Crucero entró al Puerto de Ushuaia para reaprovisionamiento de combustible, víveres y municiones.

El Buque zarpó el 24 de Abril a las 08:00 hs. porque se recibió información que desde el Océano Pacífico se acercaba lo que podría ser el primer objetivo del Crucero, una fragata y un buque logístico inglés, que según informaciones de inteligencia habían cruzado el Canal de Panamá días antes.

El 28 de Abril se reunieron con el “General Belgrano”, al norte de la Isla de los Estados, los Destructores “Piedra Buena” “Bouchard” ambos armados con misiles Exocet “MM38”, el Petrolero “Puerto Rosales” y el Aviso “Gurruchaga” que conformaron el grupo de tareas 79-3.

El 29 de Abril el HMS “Conqueror” (submarino de propulsión nuclear) al mando del Capitán Christopher Weford Brown, llegó a la zona de patrullaje entre las Islas Malvinas y la Isla de Tierra del Fuego.

El 1º de Mayo de 1982 Inglaterra inició las hostilidades sobre Malvinas, bombardeando la pista de aterrizaje en la madrugada, seguido de cañoneo naval sobre las posiciones argentinas. Argentina replicó con ataques aéreos que produjeron graves daños en varias unidades navales enemigas. Ese día el “General Belgrano” completó el reaprovisionamiento de combustible en alta mar y con su helicóptero “Alouette III”, se dedicó a buscar buques enemigos más allá del horizonte radar; si bien el Crucero tenía un radar cuyo alcance era de 100 Km, debía encenderse solo en cortos períodos por pocos segundos para no ser detectado.

Por la mañana del 1º de Mayo el Submarino “Conqueror” confirmó por su periscopio lo que en la noche habían detectado en sus sonares, la figura inconfundible del Crucero A.R.A. General Belgrano; pero aún no tenían orden de atacarlo.

El Submarino comenzó a seguirlo a una distancia y una profundidad que lo hacían indetectable para los equipos electrónicos de los Buques argentinos. El “General Belgrano” navegaba hacia el este, la razón de este rumbo era realizar desde el sur un ataque a la flota inglesa, estacionada al este de las islas, junto con otro grupo de tareas encabezado por el Portaviones A.R.A. “25 de Mayo”, que atacaría desde el norte conformando así un ataque en pinza.

La noche del sábado 1º de Mayo el Crucero siguió su rumbo este pasando por el borde sur del Banco Burwood con mar bravo surcando olas de 8 metros, en constante alerta ya que se había entrado en el radio de acción de la aviación enemiga; y navegando en zig-zag.

Al comenzar el día 2 de Mayo se envió a los destructores un mensaje que dispuso adoptar, a partir de las 05:30 hs., rumbo en dirección a la flota enemiga, pero faltando poco para esa hora se recibió un mensaje del comando superior cambiando el rumbo hacia el oeste, en dirección a un área de espera.

Al amanecer el cielo se presentó con grandes nubarrones que, junto al barómetro que seguía bajando, presagiaban un temporal en el curso del día. A media mañana del domingo 2 de Mayo el Buque salió del radio de acción de la aviación enemiga, y se ordenó a la tripulación pasar de la condición de “Combate” a “Crucero de Guerra”.

A las 16:00 hs. continuaba el mal tiempo con fuerte viento, pero a pesar de ello se proseguía con los adiestramientos y los artilleros de la torre Nº 2 buscaban blancos en el horizonte.

A las 16:01 hs. una poderosa explosión sacudió al Buque, cesó la energía y la iluminación; y cuando parecía que el Buque se elevaba en el aire, se produjo una segunda explosión proveniente de la proa. El Submarino “Conqueror” había atacado, lanzando 3 viejos torpedos “MK8” de la 2º Guerra Mundial (uno de ellos no impactó en el buque), echando así por tierra todas las negociaciones en camino para cesar las hostilidades.

Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, los sistemas de generadores del Buque quedaron inutilizados por la explosión del primer torpedo en la sala de máquinas de popa; todo el personal de las cubiertas inferiores debió dirigirse a su puesto de abandono asignado.

El Buque tenía 72 balsas salvavidas (con capacidad para 20 personas cada una), de las cuales 62 eran necesarias y 10 de reserva.

A las 16:10 hs. y a razón de 1 grado por minuto, el buque ya estaba escorado a babor 10 grados, por lo que se arrojaron las balsas al agua que se abrieron automáticamente.

A las 16:13 hs. se estabilizó la inclinación y creó la esperanza de que el Buque se mantendría a flote, por lo que muchos marinos bajaron a cubiertas inferiores para socorrer a heridos, nadie posible de ser socorrido quedó sin asistencia; por el contrario, varios dieron su vida para ofrecer ayuda a sus compañeros y en ningún momento se produjeron reacciones de pánico o desobediencia.

A las 16:18 hs. la inclinación llegaba a 20 grados y el borde de cubierta de babor estaba a ras del agua.

A las 16:23 hs. las balsas de babor estaban a nivel de la borda y las de estribor estacionadas varios metros debajo de la cubierta, junto al casco. Después de la tensa espera, cuando ya no quedaba alternativa posible, el Capitán dio la orden que ningún marino desearía dar jamás “Abandonar el Buque”.

Los heridos fueron los primeros en ser trasladados a las balsas y las que estaban pegadas al casco en la banda de estribor, y que el viento les dificultaba despegarse, fueron arrastradas por un bote de goma a motor, tripulado por tres hombres.

Muchos debieron tirarse al agua para ingresar a las balsas (el lapso que una persona podía permanecer con vida en esas aguas heladas, no pasaba de 5 minutos), por lo que, algunas balsas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras con no más de 3.

La popa sumergida y la gran escora podían terminar en una vuelta de campana que posiblemente formando un vacío, arrastrara a las balsas más cercanas.

A las 16:40 hs. el Capitán se arrojó al agua siendo el último hombre con vida a bordo.

A las 16:50 hs. la escora era de 60º, preanunciando el hundimiento. Muchos ojos nublados por las lágrimas fueron testigo de los últimos minutos del Crucero “General Belgrano”.

¡VIVA LA PATRIA! – ¡VIVA EL BELGRANO! Fueron las voces que despidieron al Crucero al sumergirse su proa a las 17:00 hs.

La nobleza en la vida de este gran Buque también estuvo presente este día; esperó que se completara el abandono y cuando las 9.000 toneladas de agua que embarcó lo tumbaron definitivamente, giró suavemente hacia las profundidades sin afectar a ninguna balsa, hundiéndose para siempre con todo el Honor que distinguió a tan querido Buque, que alguna vez allá por 1951 vez se bautizó “A.R.A. 17 de Octubre” y supo ser la nave insignia de la Armada Argentina.

EL RESCATE

Las balsas, algunas unidas por cabos, comenzaron a alejarse lentamente impulsadas por el viento y la corriente marina. A las 19:00 hs. del 2 de mayo se desató el preanunciado temporal, cortándose los cabos que unían algunas balsas.

A las 21:00 hs. el temporal llegó a su máxima fuerza con olas de 10 mts. y vientos de 100 km/h.

Las olas que caían sobre las balsas aplastaban a los hombres contra el piso, algunas dieron vueltas de 360º, para luego recuperar su estabilidad.

Con viento tan fuerte los cierres de las puertas de las balsas se rompieron y el aire helado entraba a las mismas con una sensación térmica exterior de -20º C, debiendo turnarse cada 15 minutos para cerrar con las manos las entradas de aire.

Afortunadamente, la mayoría de las balsas tenían entre 10 y 32 hombres y así mantenían la temperatura interior cercana a 10º C; sólo en una balsa había dos tripulantes y ambos fallecieron.

Cuando llegó el deseo de orinar se usaron las bolsas recolectoras de plástico, que en lugar de arrojarlas al mar, se usaban como bolsa de agua caliente para asistir a los más débiles. En la mañana del 3 de Mayo el viento disminuyó y los tripulantes abrieron las latas de caramelos de glucosa y las de agua.

A las 9:00 hs. el avión “Neptuno 2P111” de la Armada Argentina divisó una mancha de petróleo que orientó la búsqueda de las balsas, las cuales fueron divisadas por el mismo avión a las 13:00 hs., y a 100 Km. del lugar del hundimiento.

A las pocas horas arribaron los Buques de rescate, cuya labor continuó durante la noche y las últimas balsas fueron rescatadas el 4 de Mayo.

Participaron del rescate el “A3 Aviso Gurruchaga” que recogió 365 tripulantes, el “B1 Buque Polar Bahía Paraíso” que recogió 88 tripulantes, el “D26 Destructor Bouchard” que recogió 64 tripulantes y el “D29 Destructor Piedra Buena” que recogió 276 tripulantes.

Las operaciones de búsqueda continuaron hasta el día 9 de Mayo, verificando que no quedara ningún tripulante vivo o muerto sobre la superficie del mar.

EN CONCLUSIÓN: Los buques argentinos recogieron 793 tripulantes de los cuales 23 fallecieron, los 770 sobrevivientes marcan una de las operaciones de búsqueda y rescate más extraordinarias de la historia de la navegación; dadas las condiciones del mar donde se produjeron.

El 84 % de las bajas (272) se produjo por el efecto inmediato de los torpedos.

El 9 % de las bajas (28) corresponde a desaparecidos a partir del abandono del buque.

Y el 7 % de las bajas (23) fue recuperado muerto o falleció en el continente.

El total de bajas fue de 323 tripulantes.

En nuestro País, más de 50 Escuelas de enseñanza primaria llevan el nombre de Crucero A.R.A. General Belgrano.

La ley 25 546 declaró tumba de guerra y lugar histórico al pecio del ARA General Belgrano. En 2003 se realizó a una expedición de la National Geographic a bordo del buque Seacor Lenga, con apoyo del oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q-20) y la corbeta ARA Robinson (P-45). La búsqueda culminó sin éxito debido a las desastrosas condiciones meteorológicas que complicaron las operaciones.

323 rosas en latitud 55°24´S y longitud 61°32´W. Dios los tenga a su lado.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
 

GIF


 
Share Button