Archivos de la categoría Editoriales de Oscar Dufour

A cinco años de la prisión política de Milagro Sala, como sociedad tengamos Dignidad & Conciencia


| Presos Políticos | Dignidad & Conciencia. A cinco años de la prisión política de la dirigente social Milagro Sala, mi análisis donde sostengo que dignidad & conciencia son nuestros mejores aliados. Muchos coincidirán que ya no hay grieta en Argentina, que es lo más parecido a un abismo moral.


     Por Oscar Dufour | (*)

|A comienzos de Diciembre de 2016, la CIDH urgió al entonces Gobierno del Presidente Macri a que libere inmediatamente a la dirigente social Milagro Sala, a quien califico una vez más desde este editorial de Presa Política, cuya detención es considerada “arbitraria” también por organizaciones internacionales de DDHH. Allí se había presentado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para pedir una medida cautelar.

Como rápido ejercicio de memoria, voy a volver a sostener lo que tantas y tantas veces realizara durante la gestión de la administración del Presidente Macri, refutando las salvajes represiones que ejecutó su nefasto gobierno: la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado, y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Este concepto claro y preciso debería ser tenido presente no sólo por la sociedad en su conjunto, sino también por quienes tengan las elevadas responsabilidades de Estado, cualquiera sea el color político que ostenten. De no ser así las democracias dejan de ser tales, se transforman en “entelequias” y no en pocos casos, dictaduras.

Como paradoja, la protesta fue la primera imputación a Milagro Sala, donde si bien una orden judicial dispuso su libertad, continuó detenida pues se le imputaron otros cargos mediante “tres burdas causas judiciales” bajo la jurisdicción de la Provincia de Jujuy, la Provincia que el Gobernador Gerardo Morales transformó en una vergüenza para la Justicia Argentina. Ante un silencio vergonzoso y cómplice por el nivel de persecución, y ante un mundo que volvió a mirar azorado como en nuestro País a casi 38 años del retorno a la democracia, se volvieron a vulnerar impunemente los derechos; lo que implica en este caso, que la condena a prisión de Sala se opone a los más elementales DDHH, las cláusulas de libertad de pensamiento, de expresión, de reunión o de asociación. Deberíamos tenerlo muy en cuenta.

Continúo sosteniendo que en una democracia no son admisibles los Presos Políticos, interpreto que Milagro Sala no es la única presa política en Argentina, aunque su caso es emblemático. Tratemos de interpretar entonces qué es lo que sucede en Jujuy con la dirigente de la Tupac, y a continuación también tratemos de entender qué significa ser un Preso Político. Despojemos nuestro análisis de todo tipo de connotación ideológica, partidaria, fanatismos extremos y matiz político provenga de donde provenga. No es tarea fácil el ejercicio, pero se puede realizar. Pocos conocen que Milagro está directamente involucrada con acciones de control para que la droga no se instale en Alto Comedero y éste, no es un dato menor.

Si logramos esto en nuestra observación, tal vez entonces podamos comenzar a transitar de la mano de la tolerancia, lejos de los odios, el camino para concientizarnos que el Preso Político es la persona encarcelada por sus convicciones y actividades de tipo político, cuyos ideales son interpretados como una forma de violencia. No la perdonaron, Milagro con una tarea inclusiva anclada en el Peronismo, incomodó al establishment con la figura de Evita, Tupac y el Che.

Un caso paradigmático es el del ex Presidente Sudafricano Nelson Mandela, con certeza el más conocido de nuestra historia contemporánea, y quiero ponerlo en mi análisis como un ejemplo de lo que significa ser un Preso Político, cuya detención por casi tres décadas, fue el resultado de procesos claramente injustos. Detengámonos aquí y tengamos muy en cuenta no en quien fue Mandela, sino en lo que hicieron con él, o mejor dicho, lo que quisieron ilegalmente hacer.

Por lo tanto, en cualquier País democrático del mundo cuando una detención es arbitraria, llámese Preso Político, cuando de “manual” se “arman” causas para ese fin -lawfare- siempre se las vinculan y relacionan con las razones políticas del gobierno de turno, cualquiera sea el fundamento o argumento “técnico-judicial” brindado por las autoridades. Con certeza, su «delito» consiste en haber desafiado con cuerpo indígena y femenino, las potestades patriarcales y conservadoras de su Provincia.

En consecuencia, tal vez sea necesario el debate jurídico sobre este concepto, Preso Político, o la discusión sobre qué es en definitiva la injusticia. Interpreto actualmente una deuda pendiente del gobierno del Presidente Alberto Fernández, en particular, del Ministerio de Justicia a cargo de Marcela Losardo. Mientras tanto, como sociedad no miremos para otro lado, confrontemos de ser necesario con pensamiento propio y no hagamos una evaluación básica sobre este tema. Tengamos como sociedad dignidad & conciencia.

Si esto no alcanza, sin importarnos el tinte partidario o ideológico -realmente restémosle importancia a ello, las “libertades” no tienen patrón- recurramos a quienes sinceramente estén comprometidos con la democracia y entiendan que siempre las sanciones ilegales e injustas, vienen envueltas de argumentos legales.

Como hace cinco años, en cuanta oportunidad personal o institucional tengo, voy a seguir sosteniendo hasta el cansancio, aunque se disgusten algunos amigos y compañeros del gobierno del Frente de Todos -mi Gobierno- que esta mujer, esa “india coya”  líder de organizaciones populares, mi compatriota Milagro Sala, es una Presa Política.

 Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es Escritor, Periodista y Ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

             
 

Share Button

Mario Ishii y su victoria sobre sí mismo


| Mario Ishii entre las Obras y el Pueblo | José C. Paz, un municipio paradigma de inclusión social. Las obras del silencio y una Facultad de Medicina en su etapa final de construcción.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

|En la antigua Grecia, hubo un maestro de maestros llamado Sócrates, su reflexión filosófica se centró en el ser humano, particularmente en la ética, de ello dio buena fe su discípulo directo Platón, que a su vez retransmitió y enriqueció el pensamiento socrático a su preferido Aristóteles. Sócrates insistía que “no hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo, esa es la verdadera grandeza”; con este pensamiento, sus apóstoles a través de generaciones y centurias, intentaron ejemplificar que la acción política requiere no solo de gestos de grandeza, sino también de una gran comprensión por sobre las actitudes de los necios.

Esta pandemia nos alejó involuntariamente de los escenarios políticos presenciales -como es mi caso-, pero tiene la gran virtud de sensibilizarnos y agudizar nuestro espíritu fraternal. Hoy más que nunca en este mundo convulsionado por este enemigo invisible llamado Covid-19, la solidaridad, la justicia social y la lucha por la igualdad que el Peronismo predica desde su génesis como acción política son necesarias, con certeza diría que imperiosas.

El Peronismo le puso amor a la política, el campo popular recuperó el gobierno después de cuatro nefastos años de deterioro en la vida de todos y todas. Mario Ishii desde José C. Paz, en nuestra querida provincia de Buenos Aires, fue un bastión central en la resistencia y en el triunfo electoral del centellante Frente de Todos.

Las extraordinarias obras del “nestorista” Mario Ishii hablan por sí solas, nos llenan de orgullo, reconozco en él, saber interpretar lo que el Pueblo necesita y brindar rápidas respuestas.

Este miércoles, el Presidente Fernández recorrió en José C. Paz una de las “siete maravillas”, el Hospital Oncológico “Victoria Irene”, único en Latinoamérica por su tecnología China contra el cáncer y la Facultad de Medicina de la UNPAZ pronta a inaugurarse, “la que se va a llenar de hijos de trabajadores”. Acompañaron al Jefe de Estado sus Ministros, el Gobernador Kicillof y más de una veintena de Intendentes. Junto a Mario estuvieron todos los que tenían que estar. Cristina fue quien pidió que “nunca se bajen las banderas, las banderas siempre en alto”.

Así como las valientes medidas de Gobierno del Presidente Fernández son destacadas en el mundo, Mario Ishii, este extraordinario intendente que imagina las obras y las concreta, se distingue y sobresale por su humildad, el mismo que en la adversidad iluminó el camino de muchos compañeros y compañeras con justicia social y dignidad.

Sueño con verlo en funciones que trasciendan los límites del querido distrito de José C. Paz ¿y por qué no decirlo? que también atraviesen las fronteras de la provincia para bienestar de todos los compatriotas. Mario Ishii es un virtuoso, que, como el Peronismo, se transformó en una utopía de amplio espectro que se hizo identidad.

Comenzaba este breve editorial, haciendo referencia al pensamiento de Sócrates “no hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo, esa es la verdadera grandeza”. Tal vez para sorpresa de muchos, fiel a sus principios, y como un verdadero hecho de grandeza, Mario Ishii esté evaluando hacer una de sus últimas y grandes jugadas políticas, tal vez su victoria sobre sí mismo en la nueva etapa política que comienza este 2021 en nuestro País.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               
 

Share Button

Diego Maradona ya es un emblema político en las luchas sociales de Francia


#DiegoEterno | Manifestantes en París protestan en contra de la violencia policial y la ley que restringe el derecho a informar sobre las acciones policiales en Francia, también utilizan la imágen de Diego Maradona con su icónica frase como símbolo de lucha. (foto de portada)


 

    Por Oscar Dufour | (*)

Miles de personas salieron a protestar en contra de la violencia policial y la ley que restringe el derecho a informar sobre las acciones policiales en Francia. En medio de la protesta y tras el reciente fallecimiento del ídolo del futbol mundial, Diego Maradona, los ciudadanos de París utilizaron la frase del “Diez” como símbolo de lucha en las calles y anticipan que ya es un emblema en las luchas sociales del mundo.

 

En pocas horas, llegó a Argentina la imagen de una gran pancarta con el rostro de Diego Maradona acompañado del mensaje: “Nació la mano de Dios y llenó de alegría al pueblo”. A pocos días de su muerte, los parisinos eligieron su imágen con la icónica frase del astro del futbol como síntesis de su lucha contra la policía y contra la nueva ley de seguridad.

 

El dolor por la muerte de Maradona no sólo afectó duramente a los argentinos sino que atravesó las fronteras e impactó de lleno en todo el mundo. Los mensajes de afecto, las lágrimas y el pesar por la repentina muerte del extraordinario jugador de 60 años se reprodujeron en diferentes naciones. Un ejemplo de ello, es la frase que eligieron los ciudadanos de París para manifestarse y que anticipan que Diego es bandera en las luchas sociales del mundo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

         
 

Share Button

Mario Ishii reunió a los jefes Peronistas de la primera sección en un encuentro de alto impacto político


| Encuentro Peronista | 1° Sección Electoral. «Cuando el Peronismo está unido es invencible, pero no para ganar elecciones sino para derrotar las injusticias y desigualdades». El cuadro de situación político, económico y social.


    Por Oscar Dufour | (*)

 

|Los jefes Peronistas se congregaron el pasado viernes en el municipio de José C. Paz, un distrito que bajo la conducción del “nestorista” Mario Ishii se convirtió estos últimos años en paradigma de inclusión social.

El “látigo” del gorilismo macrista desplegado sin piedad durante cuatro años, no logró doblegar a estos jefes comunales, muy por el contrario, redoblaron día a día esfuerzos para atenuar los elevados índices de pobreza e indigencia con extraordinarias acciones de gobierno -obras incluidas-, como es el caso del anfitrión Mario Ishii (José C. Paz), también el de Gustavo Menéndez (Merlo) presidente del PJ Bonaerense, y Leo Nardini (Malvinas Argentinas) vicepresidente del PJ Nacional. Es simplemente la conjunción de la vital experiencia con el ímpetu e inteligencia de las jóvenes generaciones de Peronistas, los menciono porque son dirigentes y compañeros excepcionales, dignos de admiración.

El triunfo en diciembre de 2019 del presidente Fernández y el gobernador Kicillof cambió abruptamente el escenario político, económico y social, las sobresalientes políticas desplegadas -pandemia mediante- brindaron el necesario alivio al Pueblo Argentino, ávido de justicia social.

Pero los intendentes son quienes controlan la calle, los que gobiernan cara a cara con los vecinos, y quienes tienen la urgente responsabilidad de derrotar las injusticias y las desigualdades. Los jefes comunales Peronistas nos tienen acostumbrados a ser altamente eficientes en esa tarea, que no es otra cosa que brindar una mano al Otro. Así las cosas, cuadro de situación mediante, y coincidiendo en la construcción de un plan estratégico, los jefes Peronistas de la primera sección electoral analizaron los distintos escenarios con alta probabilidad de ocurrencia para este diciembre y los meses por venir.

Desde hace dos décadas, diciembre es un mes clave, la naturaleza señala que termina la primavera y “estalla” el verano, pero también, la oposición inescrupulosa e hipócrita, en este último mes del año intenta desplegar sus manos aviesas y malas prácticas, en los sectores más vulnerables de la población.

Un marco y una atmósfera donde se pone de manifiesto la experiencia y capacidad de gestión de los intendentes, en particular del conurbano bonaerense y evidencia la necesidad de contar con jefes comunales templados. Con certeza pone en valor y en agenda la reelección, como una necesidad de gobernabilidad, bienestar y contención social.

El alto impacto político de la reunión de este viernes en José C. Paz se dio en medio de la congoja y el duelo por el ídolo popular que brindó las mayores alegrías a “un Pueblo que no olvida a quien no traiciona”. También, del triunfo electoral del Peronismo en Río Cuarto Provincia de Córdoba, que este domingo demostró este una vez más que unido es una maquinaria invencible. Ninguno de esos sentimientos populares pasó desapercibido y dejan huella.

Trabajar unidos para poner nuevamente de pie a Argentina, con producción y trabajo es la premisa del “nestorista” Mario Ishii, con certeza también la de todos y cada uno de los jefes Peronistas que lo acompañaron, que, a cada instante en sus respectivos distritos, con la ética de la solidaridad tienden su mano para rescatar de la pobreza a quienes a quedado en ese pozo de la marginalidad.

«Cuando el Peronismo está unido es invencible, pero no para ganar elecciones sino para derrotar las injusticias y desigualdades».

 Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

         
 

Share Button

Los intendentes Peronistas festejaron el Día de la Militancia y recordaron a Juan y Eva Perón


| Homenaje | Día de la Militancia. El acto que recordó el retorno del general Juan Perón a la Argentina luego de 18 años de forzado exilio, coincidió con la finalización de los trabajos de puesta en valor del histórico tren presidencial de Perón que forma parte del Museo Histórico «17 de Octubre», y que había sufrido varios daños a lo largo de los años. El presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, cerró la lista de oradores.


      Por Oscar Dufour | (*)  

|Intendentes Peronistas del conurbano bonaerense junto a un centenar de dirigentes y ministros del gabinete nacional, participaron este martes de la conmemoración por el Día de la Militancia en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

 

Uno de los protagonistas fue el titular del PJ Bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, también llegaron hasta San Vicente los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Presidente Perón), y el jefe comunal del distrito donde está emplazada la histórica quinta, Nicolás Mantegazza.

 

En varios discursos, se recordaron las figuras de Juan y Eva Perón, hablaron el intendente anfitrión, Mantegazza, y los jefes comunales Mendoza, Fernández, Mussi, el ministro Arroyo, y cerró la lista de oradores Gustavo Menéndez.

 

Los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, también dijeron presente, al igual que la titular de Aysa Malena Galmarini.

 

 

El acto también coincidió con la finalización de los trabajos de puesta en valor del histórico tren presidencial de Juan Perón que forma parte del Museo Histórico “17 de octubre” de San Vicente, y que había sufrido varios daños a lo largo de los años. El tren consta de una locomotora y tres vagones, que fueron construidos a principios del siglo XX y fue utilizado por diversos presidentes en recorridas y campañas políticas, hasta que fue retirado de servicio en la década del 80′.

 

El general Perón siempre destacó la importancia de empoderar a todos y cada uno de los militantes. Con certeza el Peronismo es política y sentimiento, «un sentimiento de dolor en el alma por el padecimiento injusto del Otro», una fórmula magica que se renueva de generación en generación, replicando en cada rincón de nuestra querida Argentina la obra extraordinaria de justicia social, que es legado histórico para los tiempos.

No hay nada más épico que el Peronismo en acción.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 

Share Button

Mario Ishii, entre las obras y el pueblo


José C. Paz, un municipio paradigma de inclusión social. Las obras del silencio y una Facultad de Medicina en su etapa final de construcción. Distinciones internacionales y el contundente apoyo del Pueblo paceño. Un municipio que en tiempos de pandemia brinda rápida respuesta a sus vecinos y la visión de haber construido 8 Hospitales, logrando un sistema de salud ejemplar, todo realizado con fondos municipales.

#LasSieteMaravillasdeJoséCPaz
 

     Por Oscar Dufour | (*)

|Es uno de los jefes Peronistas que más ha trabajado para unir a los argentinos. Con un profundo respeto por el otro, centra día a día su energía y labor en el Pueblo paceño, imaginando obras esenciales y concretándolas: la inclusión de niños sin hambre, abuelos protegidos, hombres y mujeres con trabajo, familias con techo, y al mismo tiempo, «ponerle el hombro a la educación pública«. Son certezas de justicia social y dignidad de familia.

 

«Esta Facultad de Medicina se va a llenar de Hijos de Trabajadores»

                           Mario Ishii

 

Otro de los sueños del jefe comunal, una epopeya de gestión para uno de los municipios más pobres en cuanto a recursos económicos y a la vez rico en recursos humanos. Su construcción comenzó hace dos años, más precisamente el 16 de octubre de 2018. Se sitúa a escasos metros del hospital Oncológico municipal, pionero en Latinoamérica. «La educación es la llave para el progreso del distrito, nos conduce hacia un mejor futuro» expresa con evidente emoción Mario Ishii.

____________

Repentinamente nos llega la pandemia.

____________

 

«Contamos con los medicamentos y el equipamiento de protección necesario para poder hacerle frente a la pandemia»

                           Mario Ishii

 

Esas pocas palabras pronunciadas el 24 de abril pasado, fueron un alivio al tiempo que consuelo para el laborioso Pueblo paceño.

 

Pocos sabían que cuando la Organización Mundial de la Salud publicó en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas con recomendaciones para todos los países sobre el modo de detectar casos de coronavirus Covid-19, y posteriormente el 13 de enero confirmó oficialmente un caso en Tailandia -el primero registrado fuera de China- el intendente de José C. Paz Mario Ishii, de inmediato comenzó a adecuar los Hospitales que había construido durante los cuatro años de su pasada gestión. Ocho Hospitales construidos con fondos y mano de obra municipal. Un visionario.

 

Algo tan simple y complejo al mismo tiempo, «el sistema de Salud del municipio de José C. Paz se encuentra al servicio del Pueblo«.

 

Ishii o «super Mario«, como lo llamamos tras bambalinas quienes le reconocemos su admirable capacidad de gestión, nuevamente se anticipó a los tiempos, a estos momentos mundialmente difíciles. Siguiendo a rajatabla los protocolos dispuestos por las más altas autoridades sanitarias del País, con el profundo orgullo del deber cumplido en cuanto a la prevención,  Ishii activó el pasado 13 de marzo el sistema de salud municipal para enfrentar la pandemia del Covid-19.

 

El contundente apoyo del Pueblo paceño.

Es el intendente que en 2019 fue reelecto con un aluvión de votos. Para los «distraídos», es oportuno recordar que José C. Paz fue uno de los distritos donde el macrismo intensificó y desarrolló una campaña sucia con la difusión de «fake news«. “Para los pobres, lo mejor” dijo Ishii en el 2017, y desató el vendaval del gorilaje cipayo. Nada de esto logró frenar al «huracán Ishii» que nuevamente arrasó con votos el distrito paceño, realizando entonces el Frente de Tod☀️s una extraordinaria elección.

 

«José C. Paz fue distinguida por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje»

A través de una videoconferencia con la UNESCO en París, el pasado 23 de septiembre, Ishii expuso sobre las obras realizadas en Educación bajo su gestión, ante la presencia virtual de Alcaldes de los cinco continentes.

Las obras de este gobierno municipal, ahora expuestas al mundo, le valieron este significativo reconocimiento internacional y también integrar la «Red de Ciudades del Aprendizaje».

 

José C. Paz es Mario Ishii y allí querríamos tenerlo siempre, pero él es también la provincia de Buenos Aires, donde los bonaerenses queremos verlo desplegar toda su extraordinaria capacidad de gestión y experiencia.

 

Es un verdadero militante del trabajo, un visionario con obras que hacen historia y brindan esperanza. El emblemático poncho lo acompaña y escoltará siempre a Mario, rememora las montoneras del general Güemes -padre de los gauchos y mártir de la emancipación- y el sentir nacional y popular tan arraigado en él y bien descripto por el poeta de fecunda pluma Guido y Spano…

 

¡En esencia, es Mario Ishii con su magnánimo corazón peronista y nestorista, carajo!

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             
 

Share Button

Que nuestra Bandera celeste y blanca vuelva a flamear: «los actos por el Bicentenario mostrarán como la causa Malvinas continúa vigente»


| Islas Malvinas | Bicentenario. Así lo afirmó el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus, en tanto se conmemorará en todo el país el Bicentenario del primer izamiento de la Bandera Nacional en las Malvinas. El Gobierno Nacional organizó una serie de actividades programadas para la semana próxima que tendrán como eje central el reclamo de soberanía y se prevé la puesta en marcha del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas. Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la ley cuya iniciativa pertenece al senador Luis Vivona (Frente de Todos) que declara a noviembre del año 2020 como «Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas». La Foto de portada es el sello postal del Correo Argentino dedicado al Bicentenario del izamiento que se presentará el 5 de noviembre. 


        Por Oscar Dufour | (*) 

|El Bicentenario se conmemorará en toda Argentina con sentidos gestos alusivos, un acto central encabezado por el presidente Alberto Fernández y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que buscará asegurar con una composición  plural «políticas de Estado a mediano y largo plazo».

Recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina. El entonces comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas, tomó posesión de las islas «en nombre del país a que éstas pertenecen por ley natural». Un 6 de noviembre de 1820 se leyó una declaración y se izó la bandera de nuestro país en las Islas.

Daniel Filmus afirmó que «la conmemoración ocurre en un contexto en el cual el gobierno de Alberto Fernández ha decidido colocar en el centro de su agenda, el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas».

 

Los actos por el Bicentenario «mostrarán como la causa Malvinas continúa vigente en el corazón de todos los que no aceptamos más el colonialismo y reclamamos que vuelva a flamear nuestra bandera» en las islas.

                    Daniel Filmus

 

«En 1820 Argentina, hizo uso de su derecho como heredera del territorio que era parte de la colonización española. Hoy como entonces, estamos convencidos de los elementos jurídicos, históricos y geográficos que avalan nuestro reclamo», indicó Filmus y sostuvo que la negativa del Reino Unido a dialogar muestra que «sigue vigente su voluntad de seguir usurpando el territorio y explotando los recursos que pertenecen a 45 millones de argentinos».

 

«Todos los municipios del país izarán a la vez la celeste y blanca para celebrar el aniversario y reafirmar nuestros derechos de soberanía sobre las islas», explicó Filmus, quien acompañará al Presidente en el acto central, que se está definiendo si será en la residencia de Olivos o el Museo Malvinas.

 

Está previsto que el presidente Fernández realice el 6 de noviembre el izamiento de la Bandera Nacional, en un gesto que se multiplicará en forma simultánea en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida, que será transmitido en directo por la TV Pública y organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

 

Ese mismo día, por la tarde, se realizará -en forma virtual- la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado.

 

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión Malvinas.

El consejo, que presidirá el propio Fernández, contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

Según indica la norma que lo creó, el Consejo Nacional deberá contribuir a generar los consensos necesarios para «diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía de esas áreas», desarrollará actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento a la ciudadanía sobre el reclamo, y propondrá estrategias que aporten al reconocimiento permanente de los excombatientes de Malvinas y caídos en combate y de sus familiares.

 

Entre otras de las actividades previstas para la semana se encuentran el jueves 5 al mediodía la presentación de un sello postal del Correo Argentino dedicado al 200 aniversario del primer izamiento en Malvinas (foto de portada).

 

Fuentes de la Cancillería Argentina indican que ese día, por la tarde, se inaugurará una muestra de arquitectura de Malvinas en la Biblioteca nacional, ubicada en Agüero 2502, en tanto que el viernes 6 a las 19 se presentará un libro alusivo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En tanto, desde la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera) se realizará el martes 3 a las 15 una videoconferencia con Filmus, y el viernes 6 otra con el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

 

«La iniciativa del senador bonaerense del Frente de Todos, Luis Vivona, que ya es Ley»

 

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof promulgó la ley cuya iniciativa pertenece al senador Luis Vivona (Frente de Todos) que declara a noviembre del año 2020 como «Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas», sancionada en octubre pasado por la Legislatura bonaerense.

 

El senador del Frente de Todos comunicó entonces en sus redes sociales que se trata de una ley que «pone en las agendas política y pública la soberanía nacional en el archipiélago y refuerza la memoria colectiva de la entrega de ex combatientes y caídos en Malvinas».

              Luis Vivona

 

 

Incluso Vivona también dio a conocer que su iniciativa fue pensada con el propósito de «generar en toda la sociedad bonaerense y en especial en las futuras generaciones una mayor conciencia sobre la soberanía nacional con relación a las Islas Malvinas, promoviendo la memoria colectiva y la proyección del sentimiento bonaerense por el territorio soberano».

 

______________

Nota relacionada:

Islas Malvinas, iniciativa del senador bonaerense Luis Vivona: «es Ley la declaración del Bicentenario de la toma de posesión Argentina

_______________

 

Según determina el texto, el Poder Ejecutivo realizará acciones «tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a la comunidad académica y estudiantil de las instituciones educativas provinciales, respecto de la importancia de defender los derechos soberanos sobre todo el territorio nacional».

Asimismo detalla que se deberá hacer «especial énfasis en la historia de las Islas Malvinas, su importancia geopolítica y los conflictos diplomáticos que representó su territorio; con el objeto de fortalecer la memoria social y colectiva sobre la cuestión Malvinas».

«Los actos por el Bicentenario mostrarán como la causa Malvinas continúa vigente en el corazón de todos los que no aceptamos más el colonialismo y reclamamos que vuelva a flamear nuestra bandera Argentina en las islas Malvinas».

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 

Share Button

Comunicado del PJ Bonaerense | «Autoallanamiento de Macri: Un montaje al servicio de la posverdad»


A través de un comunicado el PJ Bonaerense que preside Gustavo Menéndez, le corre el velo a una «maniobra judicial» que «busca oxigenar el liderazgo decrépito de alguien (Macri) que no se resigna a aceptar que otros dirigentes de su espacio sean más valorados que él», concluye el mensaje partidario. (Foto de archivo)


 

  Por Oscar Dufour (*) 

 

|El Partido Justicialista Bonaerense, principal fuerza integrante del gobernante Frente de Todos en la provincia, a través de un esclarecedor comunicado oficial, advierte que «el motivo procesal difundido en las redes sociales y en los medios afines al macrismo es falso». 

 

 

«El pretendido allanamiento a la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri ordenado por el juez Juan Manuel Culotta, casualmente condiscipulo del Colegio Cardenal Newman como el expresidente merece un análisis pormenorizado por varias razones, teniendo en cuenta la presentación y repercusión mediática que tuvo este experimento de connotaciones circenses.» dijo el PJ bonaerense, presidido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

«Primero y principal, recordemos  que  Culotta  fue designado, en forma irregular, Juez electoral durante la gestión de Cambiemos para ejercer el control político directo de las elecciones de aquel año».

«Y, en segundo lugar, la denuncia contra Macri, por haber supuestamente incumplido el  aislamiento obligatorio  tras  regresar  de  sus  vacaciones europeas, no fue realizada por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, conducida por el compañero Leonardo Nardini», sostuvo en otro de sus párrafos el documento.

«Por lo tanto, el motivo procesal difundido en las redes sociales y en los medios afines al macrismo es falso. Los peronistas no andamos con gorra y uniforme soplándole a la Justicia infracciones o delitos de nuestros oponentes, a quienes les damos pelea en la discusión de ideas y en las urnas».

«Considerando el origen espurio de la medida del Juez Culotta no nos caben dudas que estamos ante una nueva operación político-Judicial de un autoallanamiento tendiente a desacreditar al peronismo para colocarlo en la vereda de la persecución y de la intolerancia. Nada más alejado de la realidad. Los perseguidos por la intolerancia antiperonista renovada durante los cuatro años de Macri han sido nuestros compañeros y compañeras, que debieron soportar el vejamen de la prisión preventiva justificada por la doctrina lrurzun. Y, fundamentalmente, nuestra compañera Cristina Klichner. sobre quien descargaron todo el odio oligárquico y mendaz a través de Jueces y fiscales prevaricadores», aseguraron desde el PJ Bonaerense.

«Lamentamos que la interna de la oposición comience a dirimirse mediante maniobras Judiciales que buscan oxigenar el liderazgo decrépito de alguien que no se resigna a aceptar que otros dirigentes de su espacio sean más valorados que él».

«La oposición deber a aprender que los partidos seleccionan a sus candidatos y dirigentes con métodos democráticos. Sin embargo, recurre al montaje de un autoallanamiento al servicio de la posverdad, olvidando que «la mentira tiene las patas demasiado cortas y enseguida se la alcanza«, concluye el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

         
 

Share Button

Con un proyecto de Luis Vivona el Senado Bonaerense declaró de Interés Provincial el 25° aniversario de Malvinas Argentinas


| MALVINAS ARGENTINAS | «25° aniversario». La «Declaración de Interés Provincial» fue sancionada este jueves en la sesión que realizó la Cámara de Senadores Bonaerense. Un proyecto del senador del Frente de Todos Luis Vivona.


  Por Oscar Dufour (*) 

 

|Los actos, festejos y homenajes en conmemoración del 25º aniversario de vida institucional del Municipio de Malvinas Argentinas, a realizarse el día 10 de diciembre de 2020, a instancias del senador Luis Vivona, fueron declarados este jueves de Interés Provincial por la Cámara Alta Bonaerense.

 

De esta manera, el Distrito a cargo del intendente Leo Nardini, tendrá un merecido marco de celebración al tiempo que de evocación. Ya que, si bien es un partido joven, «las tierras que lo integran tienen una larga y sentida historia«.

 

 

Oriundo de esa histórica y querida localidad Bonaerense y Argentina, conocedor como pocos de sus anales, así se expresó el senador Luis Vivona en los fundamentos del «Proyecto de Declaración« del que es autor:

 

«Se trata de un distrito joven; sin embargo, las tierras que lo integran tienen una larga historia, que los vecinos de Malvinas no desconocen y que les hace sentir orgullo y sentido de pertenencia en relación a su territorio. Con iniciativas como la presente, se busca acrecentar tal conocimiento en toda la población bonaerense y reconocer la importancia de una fecha tan trascendental para los malvinenses.«

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

            
 

Share Button

El PJ Bonaerense se expresó sobre las actitudes de algunos efectivos de la policía provincial: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”


| PJ BONAERENSE | A través de un comunicado, el PJ Bonaerense que preside Gustavo Menéndez expresó su más firme apoyo al Presidente Alberto Fernández y al Gobernador Axel Kicillof, cuando se cumplen este miércoles tres días consecutivos de protesta de algunos efectivos de la Policía Bonaerense, que incluso se replicó insólitamente en las puertas de la Residencia Presidencial de Olivos. (Foto de archivo)


 

    Por Oscar Dufour (*) 

 

|El Partido Justicialista Bonaerense, principal fuerza integrante del gobernante Frente de Todos en la provincia, expresó su más firme apoyo a la institucionalidad, única forma de resolver los problemas.

 

A través de un comunicado oficial titulado “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, sostuvo que rodear la Quinta de Olivos «es un acto golpista, aunque quieran disfrazarlo de reclamo salarial».

«Los patrulleros y armamento reglamentario son para cuidar al Pueblo y no para condicionar a las autoridades legítima y legalmente constituidas, a través de un reclamo que viene de otras administraciones», precisó el PJ provincial que preside Gustavo Menéndez.

 

«Instamos a los policías que manifiestan su descontento salarial que apelen a los mecanismos de resolución de conflictos que ofrece la democracia: el diálogo y el respeto a la ley», expresó el PJ Bonaerense en el comunicado.

Aseguró que la movilización de los policías «en reclamo de aumentos salariales es comprensible, justa y postergada».

«Comprendemos el motivo de la petición, pero no así su método, que daña la paz social, la vida y los bienes de los bonaerenses», añadió.

«Los patrulleros y armamento reglamentario son para cuidar al Pueblo y no para condicionar a las autoridades legítima y legalmente constituidas, a través de un reclamo que viene de otras administraciones», precisó el PJ provincial.

Reconoció la labor de la policía en la pandemia por el coronavirus, pero aclaró que «no por ello vamos a consentir y justificar una actitud que pone en riesgo la gobernabilidad, que aprovechan sectores reaccionarios que no se resignan a la derrota electoral y pretenden usufructuar cualquier conflicto con fines mezquinos y repudiables».

«Rodear la Quinta presidencial de Olivos con vehículos destinados a la seguridad del Pueblo es un acto golpista, aunque quieran disfrazarlo de reclamo salarial», afirmó.

Repudió que los policías «estén utilizando sus armas reglamentarias y sus uniformes para convertir un justo reclamo en una extorsión al Gobierno constitucional de la Provincia y que, temerariamente, agredan la investidura del Presidente Alberto Fernández».

«La voluntad del Gobierno, como lo está demostrando todos los días desde que asumió, es solucionar los problemas heredados dentro de las posibilidades presupuestarias que se vayan generando en un contexto agredido por la pandemia de Covid-19», afirmó.

El PJ provincial remarcó finalmente que «las respuestas serán efectivas si son capaces de entender la situación por la que atravesamos todos los argentinos» y que en nuestra Patria nadie se salva solo: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 

Share Button