Archivos de la categoría Editoriales de Oscar Dufour

SE ANTICIPA UNA MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN GREMIAL CONTRA LAS REFORMAS

ENCUENTRO MILITANTE POR LA SOBERANÍA NACIONAL & POPULAR | El Camping Jorge Di Pascuale, fue el lugar de encuentro de Sindicatos pertenecientes a la Corriente Federal de Trabajadores, y la CTA. Acordaron movilizar contra la reforma laboral, previsional y tributaria que impulsa el Gobierno. La chicana de Pablo Moyano al triunvirato de la CGT”

Por Oscar Dufour | (*)   

Con la numerosa presencia de Secretarios Generales de gremios de la CGT y la CTA, Jefes de Seccionales de ambas centrales, junto a organizaciones políticas y sociales donde participaron 1.500 trabajadores, se desarrolló este lunes en el Camping Jorge Di Pascuale situado en Luján, Provincia de Buenos Aires, el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular”.

Un Noviembre movilizado. “Convocados por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) –línea interna de la CGT que lidera, entre otros, el titular de La Bancaria Sergio Palazzo- acordaron movilizar al Congreso contra la reforma laboral, previsional y tributaria, que impulsa el Gobierno del Presidente Macri”

Los líderes sindicales están dispuestos a enfrentar la reforma laboral en la calle, con un frente sindical organizado y solidario. “Acá no hay grises, o se es cómplice de estas políticas o se las combate” lanzó el Secretario General de La Bancaria Sergio Palazzo, ovacionado por los presentes. Aunque no fue menor la aclamación para el líder Camionero Pablo Moyano, cuando “chicaneó” al triunvirato de la CGT: “Recién escuchaba a Sergio Palazzo, Secretario General, ¿de la CGT?”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    
Share Button
UN RUEGO A LA VIRGEN MARINERA

UN RUEGO A LA VIRGEN MARINERAhttps://5minutosdenoticias.com/ruego-la-virgen-marinera/Ante la impotencia de no poder hacer nada, me uno en oración e imploro a la Virgen Marinera nuestra Señora Stella Maris, que interceda con la más alta protección para la tripulación del ARA San Juan y sus familiares.Agradezco profundamente al 2º Comandante del Batallón de IM 1982, CFIM (RE) Oscar Bulfón el sentido testimonio (video) enviado. Oscar DufourDirector General5minutosdenoticias#ARASanJuanSubmarino

Posted by Cincominutos Denoticias on Monday, November 20, 2017
Featured Video Play Icon

UN RUEGO A LA VIRGEN MARINERA

Ante la impotencia de no poder hacer nada, me uno en oración e imploro a la Virgen Marinera nuestra Señora Stella Maris, que interceda con las más alta protección para la tripulación del ARA San Juan y sus familiares.

Agradezco profundamente al 2º Comandante del Batallón de IM 1982, CFIM (RE) Oscar Bulfón el sentido testimonio (video) enviado.

  Oscar Dufour | Director General de 5minutosdenoticias           
Share Button

HONREMOS NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL Y LA MEMORIA DE LOS CAÍDOS EN SU DEFENSA

 (Ensayo republicado)

SOBERANÍA NACIONAL | En la foto de portada vemos eslabones originales de las cadenas utilizadas el 20 de Noviembre de 1845 en la Batalla de Vuelta de Obligado por propias fuerzas, para impedir el paso de la flota anglo-francesa por el Río Paraná. Consideraciones y contexto de la “Guerra del Paraná”. Reseña del General Lucio Norberto Mansilla. Conclusiones

Por Oscar Dufour | (*)             

El 20 de noviembre de 1845, en la Batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con decisión y coraje defendieron los intereses de la Nación, y enfrentó a la Armada más poderosa del mundo con profundo amor por su Patria, encuadrados y conducidos por dirigentes que supieron defender del invasor, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra Soberanía Nacional, un proceso inspirado en la Revolución de Mayo de 1810, y en el ideario de Mariano Moreno, que sin una descripción lineal conforman una parte destacada de nuestra historia Argentina.

  • En 1974 a pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado en nuestro País el 20 de Noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa Batalla en el contexto de la “Guerra del Paraná”, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra Soberanía. 
  • Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas –Francia e Inglaterra– por colonizar algunas regiones de nuestro País.
  • Gobernaba don Juan Manuel de Rosas, el General San Martín ya anciano lo apoyaba desde su exilio, y en todo el País se oyó el deseo de seguir siendo una Nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata.
  • El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el Gobierno Argentino se anticipó preparando la resistencia al mando del General Lucio Norberto Mansilla, quien era el Jefe del Departamento Norte de las tropas argentinas, en un lugar cercano a San Pedro denominado “Vuelta de Obligado”. Las fuerzas enemigas que contaban con armas de alta tecnología para la época, como los nuevos “barcos de guerra a vapor” y los “cañones estriados de carga posterior”, superaban ampliamente en número y en modernidad de su armamento a las nuestras, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
  • Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas de vital necesidad estratégica para su plan, por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra Soberanía, que finalmente resultó reforzada. Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella emblemática Batalla de la Vuelta de Obligado, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de la arenga del General Mansilla a su gente antes del combate: “¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional. ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis! Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la Soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.” Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a nuestra Patria con un concepto muy claro y muy básico de “Soberanía”, que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes; el poder o autoridad de tomar estas decisiones implicó la independencia de los poderes externos y ejercer mando soberano sobre los grupos internos. Tampoco es un dato menor, que en “Obligado” todos sus Jefes fueron heridos en el combate, que las fuerzas propias quedando sin municiones y destruidas sus baterías –algunas simuladas con troncos pintados de negro– prolongó la pelea con lucha cuerpo a cuerpo –algo similar ocurrió en 1982 en la Guerra de Malvinas– y con heroicos contraataques de caballería. Sobre 2160 combatientes criollos, murieron 250 entre ellos el legendario “gaucho” Antonio Rivero –veterano de la denominada rebelión en Malvinas, en Agosto de 1833– y 400 fueron heridos incluyendo a su Comandante el General Lucio Mansilla, por un golpe de metralla en el lado izquierdo de su estómago.
  • El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado, terminó de ratificar nuestra condición de Nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Juan Manuel de Rosas, cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera. “Obligado” fue para Inglaterra y Francia una victoria militar, pero una grave derrota política y comercial con resultados contundentemente adversos, el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas dijo entonces “esta se las gano con una resma de papel”, y el General San Martín desde el exilio lo sintetizó expresando “que los Argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”. Analizando en retrospectiva este hecho, nos demuestra que el Presidente de la entonces Confederación Argentina no estaba equivocado.
  • Como consecuencia de la “Guerra del Paraná”, se termina la intervención y bloqueos en la región de las fuerzas navales anglo-francesas. Se aborta el “secreto” “Tratado de Alcarás” de Francia e Inglaterra para independizar nuestra Mesopotamia, la posibilidad de intervenir al Paraguay, y que el Uruguay pase a ser colonia francesa. Devuelven la Flota Argentina capturada, y la Isla Martín García. Las Flotas invasores deben rendir honores y saludar la Bandera Argentina con 21 cañonazos, los Gobiernos de Inglaterra y Francia reconocen finalmente luego de cinco años de discusiones diplomáticas, la Soberanía Argentina y la NO navegación de los ríos interiores. 

BREVE RESEÑA DEL GENERAL LUCIO NORBERTO MANSILLA (01/03/1792 – 10/04/1871) 

En Septiembre de 1826, declarada la guerra con el Brasil, el Presidente Rivadavia lo nombra Comandante General de la Costa en el Ejército que comandaba el General Alvear.

  • Como General de División, Lucio Mansilla tomo parte principal en el “Combate de Camacuá”, persiguiendo al enemigo y mereciendo ser especialmente recomendado al Gobierno Argentino.
  • Destacado por el General Alvear al frente de su División en la Batalla de “Ombú” derrotó al famoso General Brasilero Bentus Manuel, que comandaba la mejor caballería del Imperio dispersándolo y abatiéndolo tres días después, el 20 de Febrero en la “Batalla de Cutizaingó”.
  • La participación de Mansilla nuevamente fue brillante, así lo hizo presente su superior el General Alvear, por lo que el Gobierno le acordó el uso de un escudo y cordones, un privilegio para la época de muy pocos oficiales superiores, y nombrado Jefe de Estado Mayor, hasta que el Ejército republicano se retira en 1827 a cuarteles de invierno, donde previa consulta al Gobierno es designado Diputado por la Rioja a la Convención de Santa Fe.
  • Un tiempo después, iniciada la guerra civil, Mansilla con sobradas glorias para sacrificarlas en partidos personales, se retira a la actividad privada hasta el año 1834, cuando es designado Jefe de Policía de Buenos Aires en la Gobernación Provincial del General Viamonte.
  • Desempeñó este cargo hasta que el Gobierno lo designa Comandante del Ejército de Reserva que debía organizar en Tucumán, declarada la guerra con el Gobierno Perú-Boliviano del General Santa Cruz.
  • Terminada esta, Mansilla que era cuñado del General Juan M. de Rosas, estaba casado con su hermana menor Agustina, no quiso formar parte de la guerra civil entre el Partido Federal de la República y el Unitario que seguía las banderas de Juan Lavalle.
  • En 1838, 1840, 1842 y 1844 formó parte de la Legislatura de Buenos Aires, como uno de los hombres más notables, su voz se dejó oír elocuente y arrogante por los derechos de la República, desconocidos y ultrajados por las potencias europeas que pretendían dominar el Río de la Plata.
  • Consecuente con estas ideas, lo encontramos en 1845 al frente de la resistencia contra los anglo-franceses como Comandante del Departamento del Norte, batiéndose en el glorioso “Combate de Obligado” y regando con su sangre el campo de honor Argentino.
  • Después de “Obligado ”volvió a batir a los anglo-franceses en Acevedo, San Lorenzo y Quebracho. Terminada esta lucha, Mansilla no volvió a tomar armas hasta 1852 en que el Brigadier General Juan Manuel de Rosas lo designa Comandante en Jefe de las Fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires, cuando brasileros, orientales y argentinos venían sobre ella.
  • Después de 1852 el General Mansilla se retiró a Francia, la Corte de Napoleón III le abrió sus puertas, lo colmaron de distinciones principalmente los Generales que se habían batido con él como leones en “Obligado”, “San Lorenzo” “El Quebracho”. 
  • Sobrellevó con dignidad el alejamiento y el olvido al que lo relegaron sus enemigos políticos adueñados del Gobierno de Buenos Aires, durante la separación de esta Provincia de las demás argentinas. Cuando la diatriba pretendió herir sus glorias, bajó tranquilo a la arena para desautorizar a sus detractores con términos precisos que reflejaban las altiveces de sus mejores días.
  • Cuando se hubieron calmado las pasiones de la guerra civil, regresó a Buenos Aires. No envejeció jamás, la eterna juventud de su espíritu iluminaba su fisonomía. Era el contemporáneo de sus nietos, y eso que cuando murió ya octogenario contaba con medio siglo de Generalato, era el General más antiguo de la República, enterró a casi todos sus compañeros de armas.
  • El 10 de Abril de 1871 comenzó su sueño eterno, a su entierro no asistieron las autoridades de la República, tampoco le hicieron los honores correspondientes al rango de General.
  • En el acto de inhumación de sus restos en el Cementerio de la Recoleta, dijo uno de sus dilectos amigos Diego G. de la Fuente “… no se señores, en que, ni como se perpetuará el nombre del vencedor del Ombú, del autor de la primera Constitución provincial Argentina, del organizador de la Policía de Buenos Aires, de un Soldado de la Independencia, de un Diputado al Congreso del año ’26, de un General recomendado a la gratitud pública por Bernardino Rivadavia; pero si se y aquí debo decirlo, que el viajero Argentino que remonta los ríos detiene siempre los ojos con noble orgullo en un recodo del gran Paraná, donde un día la entereza del General Mansilla, rigiendo el pundoroso sentimiento nacional en lucha desigual con los poderes más fuertes de la Tierra, supo grabar con sangre que no se borra, derechos indestructibles de honor y de gloria …” 

CONCLUSIÓNES                                                                                           

  • El propósito de esta conmemoración de la “Guerra del Paraná por la Soberanía Nacional”, no es profundizar viejas heridas entre Unitarios y Federales, y menos aún entrar en polémicas al respecto, solo es mi deseo contribuir con estas breves pero sentidas líneas, a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos. El brillante y admirado historiador, escritor y diplomático Pepe Muñoz Azpiri, llegó a decir no sin razón, que “Obligado” fue el triunfo diplomático más importante de la historia Argentina. De don Juan Manuel, muchos de los que no lo quieren podrán decir muchas cosas, y quizás algunas puedan ser ciertas, pero lo que nada ni nadie podrá quitarle jamás a Rosas, es la escarapela de Belgrano que siempre llevó en su corazón y el sable corvo que le legara nuestro Padre de la Patria, don José de San Martín. La historia contemporánea, nos indica que las pasiones siguen vivas, con diferentes matices, pero vivas. Es una dinámica que marca indeleble nuestra esencia, lo que somos, como somos, y sin necesidad de brindarle una interpretación profunda porque seguramente persistente así será también en las generaciones venideras; recordar que todos, unos y otros, pertenecemos a un mismo suelo que nos hermana y somos hijos de este bendito País, nuestra República Argentina.
  • También anhelo recordar con mucho orgullo y entrañable afecto, al General Lucio Norberto Mansilla, ya que no hay mayor estrago que la ingratitud y el olvido para con los grandes ciudadanos, porque esto no hace más que acusar degradación, desvalorización en los Pueblos y de alguna manera, en nuestro caso, vulnerar además nuestra Soberanía.
  • Lamentablemente la ingratitud y el olvido es un suceso que en nuestro País siempre tiende a repetirse. En la actualidad, es el propósito de muchos reconciliar una sociedad fracturada por el egoísmo de unos pocos, este intentar unir a la ciudadanía argentina, recordaría en este día tan emblemático que la Patria se hizo con dignidad, coraje y heroísmo; el mismo de nuestros contemporáneos en Malvinas y Georgias del SurEl espíritu de la “Vuelta de Obligado” fue idéntico al de la “Operación Rosario” y “Operación Georgias” en el ‘82. Finalmente me permito dedicar muy especialmente este ensayo, a mi querido amigo y hermano el Sr. Enrique García Mansilla “4to nieto” de nuestro héroe de la “Vuelta de Obligado” el General Lucio Norberto Mansilla y “Sobrino nieto 4to” del Brigadier General don Juan Manuel de Rosas. Seguramente todos nuestros héroes juntos, los centauros de ayer y los de hoy, ejemplo de bravura y heroísmo del criollo; desde la eternidad y también con la misma pasión, seguirán velando por nuestros intereses nacionales y nuestra soberanía al son de los versos ardientes del poeta Carlos Guido y Spano “¡Argentino, Argentino hasta la muerte!”.
  • Salud compatriotas y ¡Viva la Patria!  

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                         
Share Button

LA CONADU HISTÓRICA MARCHA EL 6 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO CONTRA LA REFORMA LABORAL

CONTRA LA REFORMA LABORAL | La CONADU Histórica participó de una reunión en la sede de ATE Nacional junto a más de 40 organizaciones sindicales y sociales. Declaraciones de Antonio Rosselló a 5minutosdenoticias. Acordaron una marcha de Congreso a Plaza de Mayo este 6 de diciembre a las 16 hs.

Por Oscar Dufour | (*)               

                        Antonio Rosselló

El debate y plenario se realizó en el Salón Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA Autónoma), y acordaron avanzar en un plan de lucha para frenar las medidas de ajuste que impulsa el Gobierno nacional. Este 6 de diciembre a las 16 hs. marchan en todo el País, en capital será de Congreso a Plaza de Mayo.

En ese marco, las organizaciones plantean el rechazo a la reforma laboral, previsional, sanitaria, tributaria y educativa. El Sec. Adjto a/c de la Secretaría General de la CONADU H, Antonio Rosselló, brindó precisiones a 5minutosdenoticias (audio).

Junto a Claudia Baigorria y Luis Tiscornia, -integrantes del secretariado nacional- la CONADU H participó de la multisectorial, donde también estuvieron presentes referentes de un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales y de abogados laboralistas.

“Además de la marcha de Congreso  a Plaza de Mayo para este 6 de diciembre, resolvieron una jornada de lucha con cortes, piquetes, movilizaciones y paros cuando el proyecto de reforma laboral tenga trámite en el Congreso Nacional”

Finalmente, la CONADU Histórica ratificó para el próximo 23 de noviembre su propia jornada de lucha en defensa del 82% móvil el convenio colectivo, la universidad pública y por mayor presupuesto para ciencia y educación.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    

 

Share Button

MARCELO PERETTA OBJETÓ LA REFORMA LABORAL QUE IMPULSA EL GOBIERNO

REFORMA LABORAL | El Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, en declaraciones a 5minutosdenoticias objetó la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno Nacional. AUDIO

Por Oscar Dufour | (*)              

También en los gremios con buen diálogo con el Gobierno del Presidente Macri, existen reparos sobre la pretendida Reforma Laboral. Este es el caso del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) que lidera Marcelo Peretta, quien con mucho tino formuló una serie de discrepancias, al tiempo que advirtió  “Ninguna mejora puede partir de eliminar derechos consagrados en las leyes de Convenciones Colectivas de Trabajo (14.250), de Contrato de Trabajo (20.744) o de Asociaciones Sindicales (23.551), que son el piso del derecho laboral argentino”.

El líder gremial, que también integra el Secretariado Nacional de las 62 Organizaciones Peronistas, puso además “blanco sobre negro” y disparó sin vueltas: “En Argentina hay 3.263 gremios (1.640 con personería y 1.623 con simple inscripción). Algunos consideran que son muchos, desconociendo que existen 4.102 asociaciones empresarias registradas”

Marcelo Peretta demuestra incesantemente ser un hombre de buen diálogo, no de confrontación; un dirigente que pretende acordar, a ceder livianamente derechos de los trabajadores; un jefe sindical joven sin “vicios” que defiende a rajatabla el modelo sindical argentino, que es ejemplo en el mundo.

El de Peretta es un “caso testigo”, y un importante llamado de atención. Tal vez, éste sea el momento donde el Gobierno Nacional debería replantearse la inconveniencia de la Reforma Laboral que pretende impulsar.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 

Share Button

CARA Y CONTRACARA DE LA INTERNA PERONISTA BONAERENSE

#RenovacionEnUnidad | Este sábado bien temprano, el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez, -un firme candidato a conducir el PJ bonaerense-, se reunió en Capitán Sarmiento con Intendentes y dirigentes Peronistas de la 2º sección electoral. Cara y contracara de la interna Peronista

  Por Oscar Dufour | (*)              

Un significativo grupo de Intendentes Peronistas estrechan filas y proponen al Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, para conducir los destinos del PJ bonaerense. Un joven dirigente muy bien visto por todos los sectores que conforman el universo Peronista.

El reagrupamiento planteado en las últimas semanas por los Jefes comunales, donde se sumaron importantes dirigentes Peronistas, apunta a reemplazar en la Presidencia del PJ PBA, al matancero Fernando Espinoza, que al momento resiste dejar el puesto, pese a insistentes rumores de intervención del partido. Por lo pronto, la designación de apoderados partidarios de  Gustavo Menéndez y la correspondiente reserva de lista y color, para competir en la elección interna del Peronismo bonaerense convocada para el próximo 17 de diciembre, fue recibida internamente como un claro gesto de #RenovacionEnUnidad.

Como contracara, la presentación de Walter Festa -en la tarde de ayer- donde se anotó también para la competencia, bajo el “slogan” sectorial, “Peronismo Kirchnerista”, provocó no solo un inmediato rechazo, sino también fuertes críticas, cuyo epicentro fue el propio bastión de Festa. En estos casi dos años de mandato, mantiene una pésima gestión, casi inexistente en todas las áreas, sumada a una desprolijidad “administrativa”, muy parecida al recientemente intervenido Consejo Escolar del Distrito.

En ese marco, este sábado bien temprano, Gustavo Menéndez se reunió en Capitán Sarmiento, con Intendentes y dirigentes Peronistas de la 2º sección electoral (foto de portada), “en defensa de las autonomías municipales y para encarar la Renovación profunda del PJ Provincial en Unidad”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  
Share Button

MARIO ISHII INAUGURÓ EL ONCOLÓGICO, LA SÉPTIMA MARAVILLA DE JOSÉ C. PAZ

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Día histórico en José C. Paz, Argentina. Se inauguró el Hospital Oncológico Municipal con tecnología  HAIFUes la Séptima Maravilla que construyó el Intendente Mario Ishii íntegramente con fondos propios municipales. Es la tecnología más avanzada contra el cáncer que existe en Sudamérica

#LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)              

Cuando Mario Ishii asumió este nuevo mandato, afirmó “Voy a revolucionar la Salud de José C. Paz”, y sin duda cumplió a rajatabla la palabra empeñada. En menos de dos años de gestión construyó Siete Hospitales, –las “Siete maravillas de José C. Paz” como califico en mis editoriales-, todos con fondos propios y mano de obra municipal. En otras palabras y para que se entienda bien, no recibe financiamiento ni de la Nación, ni de la Provincia.

Este jueves, Mario Ishii inauguró el Hospital Oncológico Municipal, una mega-construcción con tecnología HAIFU, un tratamiento no invasivo para tratar tumores. Desde temprano se encontró un José C. Paz masivamente movilizado por este hecho histórico para Sudamérica, y un marco de diversas y destacadas personalidades que quiso estar presente.

Con absoluta generosidad y un claro gesto de estadista, Mario Ishii abrió en este acto humanitario, las puertas del distrito a todos sin distinción de color político. Es mi sensación y seguramente muchos coincidirán, que en este bien común quiso encontrarlos hermanados. Entonces, un fuerte aplauso de mi parte a este gran Intendente y político argentino.

Junto al Intendente Mario Ishii, estuvo todo su equipo de Gobierno municipal, para mí el mejor de la Provincia de Buenos Aires. Es que no basta en la vida pensar un ideal, hay que aplicar todo el esfuerzo para su realización. Esto es lo que han demostrado día a día todos y cada uno de ellos. Sin duda, Mario Ishii es un ejemplo de gestión en Argentina.

Es la Séptima Maravilla que los paceños jamás van a olvidar, es el Hospital Oncológico Municipal con tecnología HAIFU, el único en su especialidad en Sudamérica.

Aunque para mí, la gran maravilla es Mario Ishii, este extraordinario Intendente que imagina las Obras y luego las concreta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 

Share Button

LA DEMOCRACIA CRISTIANA ARGENTINA EN BUSCA DE SU DESTINO

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES NACIONALES | Este sábado 11 de noviembre, el Partido Demócrata Cristiano de Argentina renueva sus autoridades a nivel nacional. Aunque no se vislumbra nada nuevo para estos próximos dos años, es el preludio del golpe de timón que un futuro cercano líderes naturales, impulsarán para recuperar su destino y los valores perdidos. La Democracia Cristiana Argentina en busca de su destino

  Por Oscar Dufour | (*)              

Detenerme a examinar las internas partidarias, como analista político y periodista de investigación, es un espacio que sin duda brinda una “fuente inagotable” de información. Si bien no voy a eludir en esta oportunidad describir brevemente la realidad por la que atraviesa el Partido Demócrata Cristiano en Argentina, que no escapa a la crisis que también recorren otros históricos como la UCR y el PJ, me voy a centrar mirando en la conducta pública de sus hombres, y en el futuro. Estoy convencido y seguramente muchos coincidirán que el problema matriz no es ni el Partido, –cualquiera sea– ni sus seguidores, ni el sistema; el dilema son algunos dirigentes, que enquistados y ensoberbecidos por haber accedió a espacios de poder, demuestran importarles poco, o nada, esta herramienta vital, y tan indispensable para nuestra, desde el ‘83, recuperada democracia. Entiendo que este es el caso que a nivel nacional atraviesa el Partido Demócrata Cristiano.

Estos últimos años, el binomio de Juan Fernando Brügge (Córdoba – actual Diputado Nacional)) y Juan Carlos De la Peña (Córdoba), que alternan desde 2011 la Presidencia y la Vicepresidencia de la Democracia Cristiana Nacional, son sindicados por una importante cantidad de dirigentes del espacio, como los responsables de llevar a la ruina al sexagenario Partido Político sumiéndolo en el silencio. El principal bastión electoral, la Provincia de Buenos Aires, se encuentra desarticulada intencionalmente como parte de la estrategia política del dueto mencionado, en camino a fin de 2017 de perder su personería, y en un mar de denuncias penales todavía en etapa de instrucción procesal. La que sí perdió su personería, hace unos días, es Catamarca, donde se abandonó a su suerte a su referente histórico Sergio Noriega por problemas de enfrentamientos personales con el Diputado Nacional. Las referencias de sus afiliados van aún más allá al sindicar que tanto Brügge como De la Peña, están afectando el patrimonio del Partido, ya que según consignan, con una administración infiel afectan sus arcas.  En otras palabras, la Democracia Cristiana tiene a nivel nacional sus cuentas bancarias embargadas, por lo que sus titulares manejan el dinero partidario en “negro” y sin bancarizar, tal cual lo estipulan las normas vigentes, ello para evadir la orden judicial. Lo propio, y me refiero al abandono, ocurre con las sedes partidarias a nivel nacional y Provincia de Buenos Aires, que se encuentran derruidas y abandonadas con el claro perjuicio al patrimonio partidario. Algo parecido al guion de una película de Fellini.

Como anticipaba en el epígrafe, en lo inmediato es probable que en la Convención partidaria de la DC Argentina de este sábado a desarrollarse en Córdoba, (de acuerdo a fuentes bonaerenses y correntinas opositoras) no haya más novedades que la continuidad en la conducción del Partido del binomio BrüggeDe la Peña (que en definitiva es De la Sota), producto de la obediencia debida de ciertos distritos; aunque vientos de cambio se avecinan con miras al 2019, donde en la región Carolina Goic, la trabajadora social y política chilena DC, está brindando como candidata presidencial con muchas chances de acceder a la primera magistratura “un ejemplo de seriedad programática”.  En nuestro País son varios los dirigentes distritales con trascendencia nacional que con historia, valores y principios, proponen reinsertar a su Partido como protagonista del escenario nacional, dándole además un destacado marco en Latinoamérica.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 

Share Button

EL JUEZ LUIS ARIAS DESTACADO POR DEFENDER DERECHOS ES SOMETIDO A JUICIO POLÍTICO

SUSPENSIÓN & JUICIO POLÍTICO | El Juez Luis Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, fue suspendido del cargo para ser sometido a juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones. El magistrado fue suspendido por 90 días y su sueldo embargado en un 40%

Por Oscar Dufour | (*)               

Así lo resolvió el Tribunal de enjuiciamiento encabezado por la Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, conformado además por cinco conjueces y cinco legisladores que sesionó en el Senado bonaerense y consideró válidos, por una unanimidad, los fundamentos para que se inicie un Jury de enjuiciamiento en su contra. Está acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros. Presentaron y ratificaron denuncias en su contra, entre otros, el Fiscal Marcelo Romero, y el Subprocurador de la Provincia Juan Oliveira.

EL FALLO DEL TRIBUNAL RESOLVIÓ: “Suspender a partir de la fecha de notificación de la presente al magistrado referido (art. 34 Ley 13.661), disponiendo el embargo sobre el cuarenta por ciento (40%) de su sueldo (art. 35 Ley cit.) y comunicar lo aquí resuelto al Poder Ejecutivo (art. 36), a la Procuración General y a la Suprema Corte de Justicia, a sus efectos”

EL JUEZ LUIS ARIAS PRESENTÓ SU DEFENSA ANTE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO. Previo a la audiencia, advirtió que se trata de “una persecución política y mediática impulsada por todos aquellos que intentan imponer una visión única contra todos aquellos que piensan diferentes a la visión del poder”.

En un minucioso escrito de 135 páginas, el Juez Luis Arias presentó su defensa frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, asegurando haber “obrado siempre con absoluta transparencia”.

Expresó que en su carrera “Existe una línea de pensamiento uniforme o coherente en cada una de las actuaciones que se pretenden como causantes de mal desempeño. Una forma de interpretar el ordenamiento jurídico en su conjunto, que no se ha visto alterada o condicionada por los intereses políticos de turno, ni de ninguna especie. Siempre he dado cuenta de mis actuaciones ante la opinión pública, y procedo del mismo modo ante el Jurado de Enjuiciamiento”.

“Las imputaciones son tan vagas e imprecisas que colocan a esta parte en un verdadero estado de indefensión” indicó, y citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), subrayando que “Deben existir reglas claras en cuanto a las causales y procedimiento de separación del cargo de jueces y juezas, y su ausencia, además de fomentar dudas sobre la independencia, puede dar lugar a actuaciones arbitrarias de abuso de poder, con repercusiones directas en los derechos al debido proceso y a la legalidad”.

Además defendió su conducta política, y su labor durante la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en 2013. Recuerdo que en esa ocasión, se dedicó a denunciar las fallas del entonces Intendente Pablo Bruera (FpV) y del Gobernador Daniel Scioli (FpV).

En 15 días se conocerá si avanza el Jury de enjuiciamiento. En tanto, el magistrado recibió un fuerte respaldo -pocas veces visto- de organizaciones sociales, políticas, sindicales, y organismos de DDHH, quienes además expresaron su preocupación, ya que de prosperar significaría un grave antecedente y “un mensaje disciplinante” para quienes tienen las funciones de controlar las acciones del Estado.

El Juez Luis Arias, en tiempos que muchos miran para otro lado, es un magistrado que se destacó en estos últimos años por defender derechos, no es entonces descabellado especular que desde el poder político de turno se busque inhabilitarlo. Con la Ley en la mano, impartiendo Justicia, enfrentó a los poderosos y se puso del lado de lo más desprotegidos y vulnerables.

Fue el Juez que en la Provincia de Buenos Aires ante el estado de indefensión de la sociedad, enfrentó con medidas cautelares los “tarifazos” de las cuatro empresas distribuidoras de energía. Luis Arias fue el magistrado que en junio de 2016 llamó a no pagar las facturas con aumentos. A la luz de los hechos, tal vez, entonces la defensa de los derechos de los trabajadores y los más desamparados sean “su peor delito”.

No es difícil entender entonces, que el secreto de la paz, de la unidad de una Nación, está en el respeto de los Derechos. Será que para mí la paz forma parte de mi vida.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
Share Button

LA CONADU HISTÓRICA SE PRONUNCIÓ EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

UNIVERSIDAD PÚBLICA La CONADU HISTÓRICA Rechazó las declaraciones del Presidente Macri sobre la necesidad de la baja del gasto público en la universidad, y también que la universidad, nacida de la reforma hace casi 100 años, sea ineficiente en estas condiciones materiales de desarrollo. Anunciaron que el 9 de noviembre instalarán una carpa docente en la Plaza de Congreso, por un mayor presupuesto que es inversión social en el desarrollo nacional

  Por Oscar Dufour | (*)       

La respuesta de la comunidad universitaria no se hizo esperar, casi inmediatamente que el Presidente Macri se refiriera a su “programa de reformas” en el Centro Cultural Kirchner, donde ante la presencia de gobernadores, jueces, empresarios, sindicalistas, economistas y políticos; planteó tres ejes en los que su administración se ocupará: “equilibrio fiscal, creación de empleo y calidad institucional”.

Lo cierto es que el Jefe de Estado no anunció medidas en concreto, pero “recursos y gasto público” es un latiguillo que utiliza habitualmente, y su exposición en el CCK no fue la excepción de una visión empresarial muy particular entre el debe y el haber, entre algo que se compra y se vende, cuando entiendo respecto a la educación -en este caso terciaria- los valores a debatir y trabajar deben ser otros. El primer mandatario expresó “Se requiere el esfuerzo de las universidades para que asignen de forma más eficiente los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público”.

En ese marco, el Presidente Macri se refirió a las Universidades con tono crítico y hasta diría con conceptos confusos, allí puntualizó que en diez años, la oferta académica, las casas de altos estudios, el personal docente y no docente, aumentaron el 30%; y lo contrastó con la matrícula de estudiantes que según expresó aumentó solo el 13% y no se correlacionan con la tasa de graduación, valorándolas como una de las más bajas del mundo. Una clara arremetida contra la educación pública, en este particular, contra la universidad pública.

Al respecto, en declaraciones a 5minutosdenoticias, desde la CONADU HISTÓRICA el Sec. adjto. a/c de la Secretaría General, Antonio Rosselló, afirmó que “Macri explicita con esta declaración su política de ajuste presupuestario sobre las universidades y la educación pública. Porque lo que hoy necesita la universidad pública es aumento de presupuesto. La Argentina es uno de los países de Latinoamérica que menos presupuesto, en porcentaje del producto bruto, destina a la universidad y a la ciencia y tecnología. Es uno de los países del mundo que menos presupuesto destina por estudiante. A pesar de esto los profesionales que formamos son reconocidos internacionalmente.”

El dirigente universitario continuó señalando que “Al ajuste en la educación le suman la ofensiva contra los convenios colectivos de trabajo y contra el sistema previsional. Quieren cambiar el sistema de actualización para bajar en 120 mil millones de pesos las jubilaciones en el próximo año y además con la llamada “armonización” del sistema, pretenden eliminar los regímenes especiales conquistados como nuestro 82% y 85 % móvil”.

Antonio Rosselló subrayó que “Como docentes lo que nos preocupa y nos ocupa de estos anuncios nos lleva a defender, junto con todos los trabajadores/as, las convenciones colectivas de trabajo; junto con todos los jubilados y pensionados, el 82% móvil y un sistema estatal; y en particular, junto con todo el movimiento popular enfrentar la contrarreforma educativa enunciada por el Consejo Federal de Educación, decretada por la Secretaría de Políticas Universitarias en el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectoria Académica, y finalmente en el Plan Maestro.

Entre otros conceptos, el líder de la CONADU H concluyó “Mientras que el INDEC nos anuncia que más del 30% de la población está bajo la línea de pobreza y que más del 35% de los trabajadores están en la informalidad, se propone reducir el ‘gasto público’ en la educación, cuando ésta es justamente un igualador de oportunidades dentro de esta sociedad desigual. La baja del ‘gasto público’ en las universidades implica producir menos conocimiento, menos investigación y menos graduados. Esto es en forma directa profundizar la matriz de una sociedad desigual y menos autónoma y más dependiente de los centros de poder mundial”.

Muchos lectores coincidirán, que son tiempos donde la defensa de la universidad pública, requiere estar unidos en la diversidad.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  
Share Button