Archivos de la categoría Editoriales de Oscar Dufour

EL ÍNDICE DE POBREZA EN ARGENTINA PRÓXIMO AL 40% | Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío del próximo Gobierno

 

 


| DESIGUALDAD & POBREZA | La evolución de la desigualdad en Argentina y las elecciones 2019. Más allá del INDEC, la pobreza en 2018 alcanzó a un 33,6% de la población. En los primeros meses del 2019 se aproxima al 40%, alcanzando su mayor nivel en la última década. Es tiempo de Tods. Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío de la nueva administración del Estado Nacional. El rol de las organizaciones sindicales es central


 

  Por Oscar Dufour | (*)             

 

|Una urgente agenda en construcción para el próximo Gobierno en Argentina. El necesario reordenamiento de la relación social y política primaria marcada por una profunda desigualdad entre los dueños de las mega-empresas y los trabajadores es lo que nos deja el Gobierno del Presidente Macri y el FMI, que vuelve a recortar nuestra economía, reconociendo una inflación del 40%. Volver a “barajar y dar de nuevo” es el desafío de la nueva administración del Estado Nacional.

El Gobierno del Presidente Macri decidido a aplicar “todas las reformas” en especial la laboral. No necesitamos que nos ayuden “a cruzar el río”, como pretenden aviesamente en falaces mensajes marketineros de campaña las más altas autoridades nacionales, mientras intentan aplicar con absoluta indolencia, todas las reformas habidas y por haber. Pese a que el agua nos llega al cuello y que millones de compatriotas no acceden a una alimentación mínima, solo salimos de esta gravísima crisis económica y social con una nueva administración decidida a pegar un golpe de timón, defendiendo a rajatabla nuestros intereses nacionales y la del Pueblo argentino en su conjunto.

El FMI está decidido a profundizar el ajuste no sólo en Argentina, sino en toda la región. Un escenario que ubica a nuestro País, sin proponérselo, en protagonista y tal vez en árbitro. Tener elecciones nacionales en Octubre próximo, y cambio de autoridades en Diciembre, nos coloca en la responsabilidad histórica de elegir bien. De optar por un modelo de Argentina, que no sea todo lo que es la administración del Presidente Macri. Que seamos inteligentes al tiempo que prácticos y votemos en defensa propia, recordando todas y cada una de las mentiras que llevaron a un Pueblo manso y crédulo como el nuestro, a depositar la confianza en la actual gestión gubernamental.

El rol de las organizaciones sindicales es central. La evolución de la pobreza y la indigencia en el País desde un enfoque multidimensional, visibiliza los reales índices, alarmantes por cierto, ya que han alcanzado su mayor nivel luego de las crisis del 2001. Esto coloca a los Sindicatos argentinos y sus líderes, en el elevado compromiso, no solo en acompañar a las próximas autoridades de la Nación, sino fundamentalmente de estar brazo con brazo con los trabajadores y muy especialmente al lado de quienes fueron “arrojados” fuera del sistema, y felizmente retornen al circuito del trabajo. Tengo la certeza que la CGT, el Frente Sindical, la Corriente Federal de los Trabajadores y las CTA, quienes han sido muy claros en sus reclamos en estos casi cuatro años, serán la garantía de un acuerdo multisectorial para un “Plan de Desarrollo” de mediano y largo plazo.

En Conclusión:

Presente y futuro. Es Tiempo de Tods. No es necesario el detalle de la evolución de la pobreza y la indigencia en el País que afecta a más de 4 millones de personas. Con fábricas cerradas, sin trabajo, millones de compatriotas decidirán con su voto en Octubre los destinos de nuestro País. Que el 62% de los hogares presentara al menos una carencia en derechos sociales y económicos en 2018, y la creciente e imparable evolución de la pobreza y la indigencia en Argentina en estos casi cuatro años de gestión de la administración del Presidente Macri, no es un dato menor al tiempo que interpreto determinante a la hora de elegir, ya que necesita una respuesta inmediata.

Tengo la certeza, que solo salimos de esta gravísima crisis económica y social, con una nueva administración decidida a pegar un golpe de timón, defendiendo a rajatabla nuestros intereses nacionales y la del Pueblo argentino en su conjunto, con producción y trabajo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

         


 

 


 

Share Button

MARIO ISHII TRANSFORMÓ A JOSÉ C. PAZ EN UN MUNICIPIO MODELO | Diego Valenzuela evidenció atrasar varias décadas

 

 


| LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD | Mejor historiador que “mensajero”. Mal posicionados con vistas a las próximas elecciones de Octubre, desde “Juntos por el CAMBIO” nos traen declaraciones y provocaciones como la del Intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela. Mario Ishii, un Intendente Peronista con Obras que hacen historia. Son tiempos de mucha tristeza e intolerancia


 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Camino a los cuatro años de Gobierno, la mayoría del Pueblo argentino califica de muy mala la gestión a nivel nacional por parte del Presidente Macri y también de María Eugenia Vidal en la Provincia. Pronto las mentiras inspiradas en los gurúes oficialistas llegarán a su fin, los “espejitos de colores”, intentan sin ningún pudor tapar la grave crisis social y económica en Argentina.

“La única verdad es la realidad”. El Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS, rebautizado en esta coyuntura electoral “Juntos por el CAMBIO” es una máquina de producir pobres. Del 2017 al 2018, la “pobreza multidimensional” llegó al 31,3% en todo el territorio nacional. El índice más alto se encuentra en el conurbano bonaerense con 41,1%. La realidad cotidiana nos reafirma que la situación laboral de los argentinos es desesperante, día a día miles de personas perdieron sus trabajos y quienes todavía conservan sus fuentes laborales, son víctimas del deterioro salarial producto de un ajuste brutal y de una terrible inflación. Dejaron con una insensibilidad pocas veces vista, a millones de compatriotas en estado de indefensión.

La visible desesperación de quienes derrotados se resisten en diciembre a “volver a sus casas”, nos traen declaraciones y provocaciones como la del Intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, más conocido por su profesión de periodista y aficionado a la historia. Alzó el “látigo” contra el Municipio de José C. Paz, ya en campaña con vistas a las elecciones de Octubre, habló de “un Municipio semiabandonado, faltan políticas de calidad” sostuvo el historiador. Pero se equivocó.

Por un lado, evidenció que de “historias urbanas” poco conoce. Valenzuela a través de sus dichos demostró que atrasa varias décadas. Tengo la certeza que se refería a José C. Paz cuando era parte del entonces Municipio de Gral. Sarmiento, y algunos lo denominaban con cierto “desprecio” -casi como él- el “basurero”, la zahúrda de uno de los distritos más grandes de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro, no reconocer la extraordinaria Obra del Intendente Mario Ishii, es como decía mi abuelo, “no hay peor ciego que el que no quiere ver” ni “peor sordo que el que no quiere oír”. Ante tanto inútil que accedió a funciones gubernamentales de la mano del Presidente Macri, encontrarse con alguien que gestiona como el Jefe comunal del laborioso Pueblo paceño, entiendo que debe ser algo incómodo. Mario Ishii transformó a José C. Paz en un Municipio modelo, y en un Municipio paradigma de inclusión social.

No voy a enumerar los logros de los paceños, por supuesto siempre de la mano de Mario Ishii y su equipo de Gobierno Municipal, para mí, el mejor de la Provincia. No es necesario, traer a la memoria entre tantos la construcción de 8 hospitales, la Facultad de Medicina, la construcción de Escuelas o la transformación del “barro” en asfalto. Simplemente voy a decir, que nadie en todo el territorio nacional a gestionado tanto y tan bien como Mario Ishii, por cierto, un Intendente Peronista con Obras que hacen historia, pensando en la gente y en un José C. Paz del futuro.

Es muy probable, que el protagonismo y el peso político de este barón del conurbano, que a la hora de los votos siempre se hace notar de manera sobresaliente, y sentir el “control de la calle” de sus seguidores en vastos sectores de la Provincia de Buenos Aires, “moleste” y mucho al oficialismo,

De Diego Valenzuela solo digo que a través de sus dichos “atrasa varias décadas”, tengo la certeza que es mejor historiador que “mensajero”. Magnífico lo del escritor José Hernández en su Martín Fierro “consejo a sus hijos”:

“Hay hombres que de su cencia 
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas
Mas digo, sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho 
El aprender cosas buenas”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  


 

 

 


 

Share Button

“UN ABRIGO CONTRA EL AJUSTE” | Curtidores solidarios

 

 


| EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD | Unidad, solidaridad y lucha. El Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) que conduce el Diputado Walter Correa (PJ-UC) se suma a la campaña “Un abrigo contra el ajuste”, destinada a ayudar a quienes más lo necesitan en estos días fríos. “El frío no mata: lo que mata es la ausencia del Estado dentro del modelo neoliberal”


 

   Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Una vez más el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina pone en valor la solidaridad con los “excluidos”, y siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco, como parte del Pueblo Argentino, los trabajadores del cuero siempre al lado de quienes más necesitan, tan golpeados por las nefastas políticas neoliberales del Gobierno del Presidente Macri.

____________

En la sede sindical situada en la calle Giribone 789 del distrito de Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires, se recibiran frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecederos.

  ____________


Los Curtidores liderados por Walter Correa, remarcan que el frío no mata:

“Lo que mata es la ausencia del Estado dentro del modelo neoliberal. A este panorama le contraponemos el valor de la solidaridad, siempre presente en el corazón del Pueblo argentino”, afirman desde el SOCRA.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             


 


 

Share Button

GOLPE A BANDAS DE PIRATAS DEL ASFALTO | Una asociación ilícita que vincularía a un “empresario” de Moreno y al chofer de un Intendente bonaerense

 

 


| CRÍMEN & JUSTICIA | Continúa la investigación. Las redes de dos bandas de “piratas del asfalto” recientemente desbaratadas, llegarían a un “empresario” del distrito de Moreno sindicado desde hace años en las barriadas como reducidor, y al chofer de un Intendente de la Provincia de Buenos Aires. Surgen más elementos probatorios


 

   Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Desde hace bastante tiempo los investigadores judiciales y policiales estaban tras la pista de estas bandas delictivas. Distintos hechos contra camiones que transportaban mercadería por una importante valuación económica, fueron además el reciente detonante que dieron origen a nuevas pesquisas, ahora con insospechadas derivaciones.

Por un lado, el Departamento Inteligencia contra el crimen organizado de la Policía Federal Argentina, que han tenido una participación activa desde el inicio de la investigación, con el apoyo del Grupo GEO, llevaron a cabo ocho allanamientos en las localidades de Pablo Noguez, General Rodríguez y Luján.

Los procedimientos se desarrollaron por disposición del agente fiscal doctor Luis Carcagno, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº6 del Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes y aprobado por el Juzgado de Garantías N°2.

La banda de “piratas del asfalto” fue imputada por los delitos de Asociación ilícita, robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda -recientemente seis hechos- por tratarse su objetivo de mercadería en tránsito en concurso real y Privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia”.

Sus integrantes son seis personas mayores de edad, y en los domicilios en la zona de Pablo Nogués (Provincia de Buenos Aires) fueron detenidos el pasado martes, Juan José (30) y Alejandro Damián Laginestra (40), Leandro Navoni (27), y Gastón Barrionuevo (33).  En tanto, en la zona de Luján se logró la detención de Sergio Branchini (41), y Miguel Orlando Ibarra (45), alias “Paisa” (también conocido como Nemesio Antonio Rodríguez o Carlos Alberto Ibarra y/o Ariel Lucero) quien cuenta con antecedentes policiales y era intensamente buscado por hechos previos.

En tanto, en la mañana del jueves se llevó a cabo un nuevo allanamiento en uno de los domicilios sindicados como morada del imputado Ibarra, calle Chaco entre Buenos Aires y La Rioja en la localidad de General Rodríguez. Allí se lograron secuestrar varios vehículos que eran utilizados para cometer los hechos y un arma de fuego.

Por otro lado, la Policía de la Provincia de Buenos Aires desmanteló a “otra banda de piratas del asfalto” que operaba en la Ruta 9. En el operativo realizado en la localidad bonaerense de Baradero intervino personal de las DDI Zarate Campana y San Nicolás, donde fueron detenidos siete de sus integrantes, seis argentinos y un peruano. Allí se conoció que uno de los aprehendidos fue Leonardo Rubén Macelli (43), quien sería chófer del Intendente de San Pedro, y el auto que se le secuestró, un Toyota Corolla blanco, propiedad del municipio.

Posteriormente, grupos Operativos de la DDI San Nicolás, sub DDI Baradero- San Pedro en forma conjunta con personal de DDI Zárate Campana, realizaron además vinculados al mismo hecho, otros cuatro allanamientos en las localidades de Moreno, Quilmes, Boulonge y San Andrés, deteniendo a cinco personas más, tres de nacionalidad china, Guan Zibin (30), Chen Dechang (36), Chen Chao (21), y dos peruanos, Mamani Quispe Mirian Isabel (42) y Alejandro Ezequiel Gonzalez (21).

La investigación continúa intensamente, ya que los expertos de las fuerzas de seguridad intervinientes, no descartan hechos delictivos previos y nuevas vinculaciones.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 


 

 


 

Share Button

FRANCISCO Y LA OPCIÓN POR LOS POBRES | Su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”

 

 


| III JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES | “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”. Bajo ese lema el Papa Francisco celebrará el próximo 17 de Noviembre en el Vaticano, la “III Jornada Mundial de los pobres”. Hizo público su mensaje (aquí texto completo) donde encarna la solidaridad concreta con los pobres y allí subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. Francisco también denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia


 

    Por Oscar Dufour | (*) 

 

|Ayudar a los pobres no es una moda es un deber. Así lo había señalado el Papa Francisco tiempo atrás en sus tantas alocuciones, donde su gran causa es con certeza la persona humana. Un Papa que sostiene “protestar vale la pena, pero también hay que construir”.

Este miércoles, fecha en que se recuerda a San Antonio de Padua -Patrono de los Pobres- vuelve a recordar al mundo, que “los pobres no son números, son personas que necesitan ayuda. En ese contexto, anticipó su mensaje para la “III Jornada Mundial de los pobres”, donde el Santo Padre advirtió sobre el “ensañamiento social” y la utilización con fines políticos de los más necesitados, excluidos y vulnerables de la sociedad.

____________

Un siniestro “juego” universal de corrupción e impunidad, donde la variable de ajuste siempre son los pobres, y la mentira de los poderosos celebra triunfos.

____________

Francisco no formuló nombres propios, sin embargo “al que le quepa el sayo que se lo ponga”.

El grito de los pobres. Al dirigirse a los que desean alzar muros y bloquear puertas a los más desfavorecidos, el Papa Francisco recordó que el pobre tendrá a Dios de su lado, porque “el pobre nunca encontrará a Dios indiferente o silencioso ante su oración. Dios es aquel que hace justicia y no olvida”. Y subrayó “La condición de marginación en la que se ven inmersos millones de personas no podrá durar mucho tiempo. Su grito aumenta y alcanza a toda la tierra”. 

Los aspectos de la pobreza

Francisco encarna la solidaridad concreta con los pobres. El tema de la “pobreza” ha sido uno de los puntos por los que más se ha luchado en el transcurso de la historia de la Iglesia. En pleno siglo XXI para Francisco es su gran causa, y lo demuestra en todos y cada uno de sus actos de Estado y por supuesto, personales.

También denuncia el diseño de una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia. Francisco sostiene que “se ven obligados a trabajar horas interminables bajo el sol abrasador para cosechar los frutos de la estación, pero se les recompensa con una paga irrisoria; no tienen seguridad en el trabajo ni condiciones humanas que les permitan sentirse iguales a los demás. Para ellos no existe el subsidio de desempleo, indemnizaciones, ni siquiera la posibilidad de enfermarse”. 

La misión de la Iglesia. Con su acostumbrada claridad para comunicar, Francisco explica que “la opción por lo pobres, por los últimos y descartados, a los que la sociedad desecha, “es una opción prioritaria que los discípulos de Cristo están llamados a realizar para no traicionar la credibilidad de la Iglesia y dar esperanza efectiva a tantas personas indefensas”. 

En conclusión

Los pobres no pueden desaparecer en teorías bonitas. La iniciativa del Papa Francisco se replica y consolida en todo el mundo. Es el amor en acción, es la solidaridad concreta con los pobres, con los más desprotegidos de todo el planeta.

Con certeza y gracia de Dios, para Francisco los pobres son su gran causa.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 


 

Share Button

URTUBEY EN LA MATANZA | “Hay vida en Argentina sin Macri y sin Cristina”

 

 


| Elecciones 2019 | Provincia de Buenos Aires – La Matanza. En su primera aparición pública luego del acuerdo con Roberto Lavagna para integrar la fórmula presidencial como precandidato a Vicepresidente de la Nación por Consenso Federal 2030, Juan Manuel Urtubey dijo esta noche en un acto en La Matanza que “hay vida en la Argentina sin Macri y sin Cristina y es mucho mejor”. “Venimos a devolver una Argentina con dignidad, una Argentina en donde el amor pueda mucho más que el odio”


 

  Por Oscar Dufour | (*)   

 

|El precandidato a Vicepresidente de la Nación, Juan Manuel Urtubey, realizó este miércoles su primer acto de campaña en el Club Social y Deportivo González Catán de La Matanza, que se encontraba desbordado por la nutrida concurrencia de militantes y seguidores.

____________

El Gobernador Urtubey habló en la Provincia de Buenos Aires y brindó su primer discurso como candidato a Vicepresidente de la Nación por Consenso Federal 2030.

En el distrito que define elecciones nacionales y provinciales, Urtubey insistió en su propuesta de una alternativa al “macrismo” y al “kirchnerismo”. Allí, el salteño arengó a la multitud presente, con un breve pero enérgico discurso que hizo poner de pie a sus seguidores no solo del territorio bonaerense, sino de todo el País, al lanzar “Hay vida en la Argentina sin Macri y sin Cristina y es mucho mejor”.

El discurso de Urtubey en La Matanza

“Hoy nos reunimos acá para reafirmar nuestro compromiso. El compromiso de construir una Argentina que pueda incluir a todos los argentinos.

Venimos trabajando, a lo largo ya lo ancho de nuestra amada Argentina, para poder permitir que cada una de nuestras familias, sobre todo los más vulnerables, sepan que puede haber futuro en la Argentina.

Venimos nosotros a devolverles el futuro que les arrebataron con la corrupción, que les arrebataron con la ineficiencia, que les arrebataron con la insensibilidad.

Venimos a devolver una Argentina con dignidad, una Argentina en donde el amor pueda mucho más que el odio. Una Argentina en donde la dignidad del trabajo no se vea pisoteada por aquellos que, discutiendo posiciones de poder, se olvidan de su palabra y su compromiso con los humildes.

Junto a Roberto Lavagna estamos caminando para devolver el futuro a la Argentina.

Sepan que a ninguno de nosotros nos mueve una vocación personal de poder. Hemos y he resignado cualquier tipo de ambición personal, porque lo que quiero es acompañar a nuestros pueblos en esta enorme gesta colectiva. Hay vida en Argentina sin Macri y sin Cristina y esa vida es mucho mejor.

Cada uno de nosotros tiene una enorme responsabilidad institucional y política; es la responsabilidad de devolver a la Argentina a la senda del futuro, es la responsabilidad de permitir que volvamos a tener una pequeña y una mediana empresa competitiva. Que volvamos a tener un país que pueda dar trabajo y funcionar todos los días, que pueda incluir a través de la educación y la salud y, fundamentalmente, que pueda poner a funcionar esa enorme maquinaria de progreso de nuestra Argentina productiva.

Tenemos que salir de la lógica del ajuste, tenemos que caminar por la senda de la inclusión, del desarrollo, y lo vamos a hacer entre todos.

Tenemos que despojarnos de intereses sectoriales o banderías partidarias. La Argentina nos reclama a todos, la Argentina nos necesita a todos y, con Lavagna, pondremos de pie a la Argentina. Y lo vamos a hacer con todos.

Amigas y amigos vengo, como lo hice con cada uno de los dirigentes de esta Provincia y de cada una de las provincias Argentinas, a reconocer en ustedes el valor de la palabra empeñada; esa palabra que nosotros le dimos a nuestra gente que sufre, que no íbamos a claudicar, que no nos vamos a ir por el camino fácil, que vamos a caminar juntos para construir la dignidad de este Pueblo.

Hay futuro en la Argentina y lo vamos a hacer con este Consenso Federal”.

En Conclusión:

Fuera de la polarización política a la que apuntan algunos analistas, Urtubey está empeñado en proponer a corto, mediano y largo plazo, un camino de transformación en Argentina. Las cartas están echadas.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     


 

 


 

Share Button

CHUBUT DEFINE EL DOMINGO QUIEN SERÁ GOBERNADOR | El PJ Nacional llamó a votar por el Frente Patriótico

 

 

 


| ELECCIONES 2019 | Votan 400.000 chubutenses. El Presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, embistió contra el actual Gobernador Mariano Arcioni -que pretende su reelección- también invitó a los chubutenses a elegir la fórmula del Frente Patriótico que encabeza el Intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, junto a Claudia Bard. CAMBIEMOS sin chances, sumará a nivel nacional una nueva derrota


 

    Por Oscar Dufour | (*)   

 

 

|El actual mandatario provincial, Mariano Arcioni, asumió los destinos de Chubut el 1° de noviembre de 2017, tras el fallecimiento del entonces Gobernador Mario Das Neves. Arcioni apostó a Macri y le salió mal.

El ex “Liceo Militar General Roca” de Comodoro Rivadavia, no tuvo reparos tras la muerte del 3 veces Gobernador de Chubut, de “soltarle la mano” a todos sus compañeros de ruta del dasnevismo, y sin mucho esfuerzo, Mariano Arcioni atrás dejó al Peronismo, para pegar un “giro a la derecha” y brindarle al macrismo numerosas señales de seguimiento y sumisión.

Las fuertes críticas del Peronismo, no son solo por haber designado Ministro a Gustavo Aguilera en la Pcia. de Chubut, integrante de la “Fundación Pensar” y hermano de una Diputada de CAMBIEMOS. Las políticas represivas, los abusivos descuentos a los trabajadores estatales que hicieron uso del derecho a huelga, el mirar para otro lado cuando desde el Gobierno Nacional intentaron eliminar subsidios y disminuir los aportes en las asignaciones familiares, sumado a “desentenderse” de la suerte de muchos funcionarios y dirigentes del Gobierno Chubut Somos Todos, sellaron su suerte.

Aunque por estas horas Mariano Arcioni intenta mimetizarse con gestos y slogans de campaña Peronistas, este Gobernador que se paró con políticas neoliberales y anti-populares, recibe desde el PJ Nacional, en la voz de su titular José Luis Gioja, la mejor y contundente respuesta partidaria destinada al Pueblo de Chubut: Llevar la “celeste y blanca siempre bien alta y hoy Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, están levantando esas banderas”.

El Presidente del PJ Nacional llamó a votar este domingo por la fórmula que encabezan Carlos Linares y Claudia Bard.

José Luis Gioja aseguró que “el triunfo del Frente Patriótico Chubutense garantizará los mejores vínculos y resultados, para una Provincia gobernada por el Peronismo en la figura de Carlos Linares (Intendente de Comodoro Rivadavia)”.

____________

Los candidatos del Frente Patriótico de Chubut, Carlos Linares y Claudia Bard
    Los candidatos del Frente Patriótico de Chubut, Carlos Linares y Claudia Bard

En Conclusión:

El Gobernador Mariano Arcioni es un hombre alineado con las políticas de hambre y exclusión que desde diciembre de 2015 lleva adelante el Gobierno del Presidente Macri, y con certeza, aunque hora pretenda despegarse, totalmente descolocado está atado a su suerte. El domingo CAMBIEMOS sumará una nueva derrota a nivel País.

En Chubut, el Frente Patriótico local ha unido a todo el Peronismo, por lo que se descuenta el apoyo masivo en las urnas de los chubutenses a la fórmula que encabezan Carlos Linares y Claudia Bard.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               


 

 

 


 

Share Button

“MADRE, AYUDANOS A UNIRNOS COMO PUEBLO” | El lema de la Peregrinación Juvenil 2019 a Luján

 

 

 


| 45° Peregrinación Juvenil a pie a Luján | “El efecto Francisco”. Los días 5 y 6 de octubre próximos se realizará la Peregrinación Juvenil bajo el lema “Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”. Tiene como objetivo favorecer el encuentro con María y ser viva expresión de la piedad popular. Es considerada la expresión de fe popular con más convocatoria de Argentina


Los hashtags son:

#PeregrinaciónLuján2019 #LujanCaminaUnido #Lujan2019 

#SelfieConMaria

 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

 

|Los días 5 y 6 de octubre, se llevará a cabo la 45° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján, y como cada año, participarán cientos de miles de jóvenes que desean llegar a la casa de María. El “efecto Francisco” es multiplicador en esta tradicional expresión de devoción popular. 

La imagen cabecera de la virgen de Luján parte a las 12 del sábado 5 desde Rivadavia y General Paz, en el barrio porteño de Liniers, cerca de la Iglesia de San Cayetano, y se estima que arribará el domingo 6 a las 7 de la mañana a la Basílica de Luján.

                        ____________

“Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”

Es el lema 2019 elegido para la 45ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján. La decisión la adoptó la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, después de analizar las intenciones que dejaron los peregrinos durante 2018.

____________

Francisco

“Mi corazón estuvo en Luján estos días”, sostuvo el Papa Francisco en la catequesis del pasado 10 de mayo, con motivo de la solemnidad de la Virgen de Luján (8 de mayo), Patrona de Argentina. Con certeza, Francisco hará lo propio para la 45ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján.

La Iglesia

En tanto la Iglesia de nuestro País encuentra propicia cada peregrinación a Luján para recordarnos que “no seamos indiferentes con los pobres”.

El Frente Sindical Argentino

Los jefes sindicales argentinos nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT -muy cercanos al Papa Francisco- también refuerzan la invitación a la Peregrinación de este 5 y 6 de octubre a Luján, pidiendo además por “Pan, Paz y Trabajo”.

La Comisión de Piedad Popular

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular motiva a ir preparándose en cada comunidad y también en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, realizando publicaciones con los hashtags #PeregrinaciónLuján2019, #LujanCaminaUnido, #Lujan2019 y #SelfieConMaria.

Propondrá nuevamente a los peregrinos elevar una plegaria especial por Francisco, quien siempre pide “Recen por mí”.

Los voluntarios

Al igual que en la edición del año pasado, colaboran más de 5 mil voluntarios en los más de 50 puestos de apoyo y sanitarios que se encontrarán desde Liniers a Luján, para brindar atención médica, bebidas y alimentos de forma gratuita, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.

En Conclusión:

La peregrinación a Luján se realiza desde 1975 y es considerada la expresión de fe popular con más convocatoria de Argentina.

“MADRE, AYUDANOS A UNIRNOS COMO PUEBLO” es el lema 2019, además coincidente con las elecciones que se despliegan este año en nuestro País, donde definimos presente y futuro de Argentina.

Un lema de solidaridad, que en verdad abogamos ilumine a los electores, para que nuevamente Argentina sea más justa y feliz.

“La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza”. Un recado de Francisco, que sin duda forma parte del mensaje social de la Iglesia.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 


 

 


 

Share Button

EL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO SE REUNIÓ CON GIOJA Y APOYA LA FÓRMULA FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ

 

 


| Elecciones 2019 | Los dirigentes que forman el Frente Justicialista Cristiano definieron que apoyarán a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de este año. Sostienen “Somos Peronistas y entendemos que la unidad es el camino”. Entrevista a Gustavo Legname  |   AUDIO   |


 

  Por Oscar Dufour | (*) 

 

 

|El Frente Justicialista Cristiano (FJC) participará principalmente en Provincia de Buenos Aires, distrito en el cual vienen trabajando desde hace tiempo desde las áreas de Culto de los diferentes municipios. A la vez tendrá representantes en Ciudad de Buenos Aires y otras Provincias.

Nota Relacionada: EL FRENTE JUSTICIALISTA CRISTIANO SE PRESENTA EN EL PJ DE LA PLATA

____________

Este Movimiento con bases Justicialistas y Cristianas ya realizó presentaciones con una importante concurrencia en los municipios de Merlo, Malvinas Argentinas, La Plata, Presidente Perón y Moreno. Próximamente hará lo propio en Morón, San Martín, Tres de Febrero, Florencio Varela, Ezeiza, Monte Grande y La Matanza.

____________

Entrevista a Gustavo Legname. El principal referente del FJC sostuvo: “Somos Peronistas y entendemos que la unidad es el camino para que nuestro País vuelva a crecer luego de una muy mala gestión a nivel nacional por parte de Mauricio Macri y también de María Eugenia Vidal en la Provincia”.

 | AUDIO ENTREVISTA A GUSTAVO LEGNAME |

“Desde hace un tiempo venimos conversando con diferentes dirigentes del Partido Justicialista y de Unidad Ciudadana”. “Nos hemos reunido días atrás con José Luis Gioja y están avanzadas las gestiones para que en poco tiempo manifestemos personalmente nuestro apoyo a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

“Frente a la crisis económica y social que se está viviendo en todo el País y principalmente en territorio bonaerense debemos aunar todas las fuerzas posibles para que en ningún hogar falten los alimentos indispensables”.

“La situación laboral también es desesperante, día a día miles de personas pierden sus trabajos y quienes todavía conservan sus fuentes laborales son víctimas del deterioro salarial producto de un ajuste brutal y de una terrible inflación”, concluyó el líder del Frente Justicialista Cristiano.  

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           


 

 


 

Share Button

CORDOBAZO – El Testimonio de CARLOS MINUCCI | El día que en Argentina los trabajadores y estudiantes quebraron al autoritarismo

   

     Ensayo


| A MEDIO SIGLO DEL “CORDOBAZO” EL TESTIMONIO DE CARLOS MINUCCI (referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT) |  AUDIO ENTREVISTA   | | Obreros y estudiantes. La protesta y rebelión social en perfecta simbiosis con los estudiantes universitarios que quedó en la memoria política de los argentinos. Una armonía de miles y miles de trabajadores que con Perón proscripto y en el exilio, pusieron con valentía el eje en Córdoba y que sigue latente en más de tres generaciones. El Peronismo acompañó a las Bases Sindicales y a los estudiantes que lucharon enardecidos con el total apoyo de la población. Actualmente, este 29 de Mayo la Corriente Federal y el Frente Sindical le plantan un nuevo Paro General al Gobierno del Presidente Macri y rememoran con ollas populares el Cordobazo. El espíritu del Mayo Francés de 1968 y la importancia del periodismo independiente en el CORDOBAZO


 

    Por Oscar Dufour | (*) 

 

|El “Cordobazo” marcó un antes y después, fue el tumultuoso final de aquel Mayo argentino del 69’, y el comienzo de una “Ola” de protestas y movilizaciones sociales que se prolongó hasta el retorno del Peronismo al poder en Mayo de 1973. No voy a pronunciar nombres propios ya que, en el caso de los heroicos protagonistas, sería injusto y arbitrario omitir alguno, aunque sí subrayo el lugar destacado que ocupan en la memoria colectiva de los argentinos. En el caso de los represores del onganiato, entiendo que también ninguno está con vida y por lo tanto no pueden defenderse, así que como la nuestra, las generaciones venideras continuarán encargadas de brindarles el lugar que merecen.

Las fogatas que alumbraron ese Mayo del 69’ las calles de Córdoba, fueron nutridas por trabajadores y encendidas por una juventud estudiosa. Fueron la vida y los ideales de todo un Pueblo que jamás se apagará.

El valioso testimonio que brindó a este ensayo Carlos Minucci (APSEE) referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y las firmes luchas de las que son protagonistas con el Frente Sindical, nos recuerda que como otrora, en la actualidad hay organizaciones gremiales y Jefes sindicales que no claudican a la hora de defender los derechos de los trabajadores y los intereses nacionales. Ellos, la CGT que lucha, también siempre espalda con espalda con el Pueblo trabajador.

|  AUDIO ENTREVISTA A CARLOS MINUCCI  |

El Cordobazo. Aquel 29 y 30 de Mayo de 1969, de extracción, situación y condición heterogénea pero coincidentes, más de 15.000 obreros industriales y alrededor de 7.000 estudiantes universitarios, todos con el respaldo del Pueblo, salieron entonces a las calles de la capital cordobesa a confrontar con su enemigo: el autoritarismo encaramado fácticamente en el poder -con algunas manipuladas interrupciones- desde aquel fatídico Junio del 55’, donde la oligarquía cipaya derrocó a Perón y proscribió por 18 años al Peronismo, abriendo el camino en la región a los golpes militares y los consecuentes gobiernos antipopulares.

Por 48 horas, Córdoba fue una ciudad en combate, nadie controlaba la situación, aunque finalmente el Ejército ocupó la Ciudad haciendo fuego indiscriminadamente, provocando decenas de muertos y heridos para sofocar los “focos” de tenaz resistencia de los trabajadores y estudiantes.

Los Sindicatos y Estudiantes enfrentaron el aparato represivo. Desde la CGT, poderosos Sindicatos como SMATA y la UTA; desde la CGT de los Argentinos el Sindicato de Luz y Fuerza, junto a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica, se enfrentaron en aquel histórico momento al aparato represivo de sectores del Ejército. Algo inédito para la época, donde la actividad política y gremial era en muchos casos clandestina, y allí tuvo un rol fundamental en la unidad obrera-estudiantil, el Sindicato Gráfico y porque no decirlo, también la rebelión de las Bases Sindicales que repudiaron a más no poder toda política de conciliación vergonzosa.

Pareciera que me estoy refiriendo al Gobierno del Presidente Macri y la actualidad que tanto nos preocupa y desorganiza nuestras vidas, pero no, describo a la entonces dictadura que gobernaba aquel Mayo del 69’ que patrocinaba la apertura de mercados, liberalización del comercio, cesantía y suspensión de trabajadores, congelamiento de paritarias, tarifazos, inflación, prohibición de la participación política, intervención de las universidades, endeudamiento del País, un fuerte disciplinamiento social y flexibilización laboral.

Los movimientos de obreros y estudiantes en el Mundo. El “Mayo Francés” en 1968 se transformó en una rebelión obrero-estudiantil de referencia para los argentinos y el mundo, donde en el marco de las invasiones francesas a Argelia, Vietnam y el comienzo de estancamiento de la política económica de los años anteriores, se abrirán grandes movilizaciones y huelgas que harán dimitir al Presidente de Francia Charles De Gaulle.

Se extendió desde Praga (Checoslovaquia) que resistió el stalinismo y la invasión de los tanques soviéticos, hasta EEUU, contra la guerra de Vietnam y por los derechos civiles y sociales de la comunidad afroamericana. Pasando por América Latina, donde en México la rebelión estudiantil culminó con la Masacre de Tlatelolco, y por supuesto nuestro País con el Cordobazo del 69’ y el nuevo Cordobazo del 71’, también denominado Viborazo.

La importancia del periodismo independiente. El País todo siguió la contienda desde los medios de comunicación social, la valiente rebeldía de colegas de entonces permitieron que desde los medios gráficos, radiales y televisivos la ciudadanía argentina y del mundo, supieran que en Córdoba el Pueblo había ganado las calles. Me refiero a la cobertura extraordinaria de Sergio Villarruel que como corresponsal en Córdoba de un Canal nacional, se replicó en los cuatro puntos cardinales. Me atrevo a decir que fue el único periodista que, desde el lugar de los hechos, transmitía con rigurosa fidelidad lo que allí acontecía. El dato curioso es que los periodistas locales se encontraban adhiriendo al Paro Nacional y la protesta, y de Buenos Aires no fue nadie. En consecuencia, la réplica no se hizo esperar a lo largo y ancho del País, aunque de menor intensidad e impacto, blandieron torbellinos de revueltas populares.

La represión. La respuesta del usurpador Gobierno militar de entonces, fue una salvaje represión a la Córdoba que nunca fue plenamente Radical (echados) ni Peronista (proscriptos), decenas de muertos en aquella época son su más fiel testimonio, sumados a los asesinatos de un estudiante en la Provincia de Corrientes y otro en la de Santa Fe, provocaron en aquel Mayo del 69’, la indignación y el estupor de la mayoría de los argentinos. Los protagonistas, en su gran mayoría sufrieron cárcel y fueron torturados.

El denominado episodio de la “Brigada Fantasma” merece un renglón aparte, denominada así por sus oscuras andanzas en aquella época, intimidando y persiguiendo a gente inocente y extorsionando a los detenidos. El objetivo era terminar con la conflictividad obrera.

En el marco del entonces Consejo Nacional de Seguridad que técnicamente se manejaba bajo la sombra del Plan CONINTES del 60’ que “habilitaba” al Gobierno la aplicación de penas previstas en el Código de Justicia Militar, entre ellas, el juicio sumario, es decir fusilamiento de los acusados, se refuerza la represión a trabajadores y estudiantes, dando lugar a una ola de allanamientos y arrestos en todo el País. Entonces el Consejo Directivo de la CGT concluye la protesta y algunos de sus miembros renuncian.

La gravedad del momento anticipaba definitivamente desde la Quiaca a Tierra del Fuego y del Río de la Plata a Los Andes, el inminente retorno a la democracia y el fin de las prohibiciones y proscripciones. Aunque todo tardaría en los hechos un poco más.

El Cordobazo, la ofensiva que dio origen a una inclaudicable Resistencia Gremial. El golpe de estado del 55’ había desatado una dura represión contra el movimiento obrero Peronista. Se inició así una etapa de proscripción electoral, política, ideológica y fundamentalmente social de todo lo que tenía “olor” a Peronismo. Como respuesta, las organizaciones sindicales y los trabajadores, columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, impulsaron la resistencia, en muchos casos articulando con el ala política del Peronismo, diezmada desde el derrocamiento del Presidente Perón, que marchaba a estructurar y construir “La Hora del Pueblo”.

De esa resistencia gremial surgen los programas de La Falda en 1957 y de Huerta Grande en 1962, y por supuesto, nace en 1968 la CGT de los Argentinos.

Perón y el Cordobazo.

Para Perón el Cordobazo no tuvo ningún signo Peronista, señala en sus escritos Enrique Pavón Pereyra, notoriamente influenciado por la “ortodoxia” que entornaba entonces al Jefe del Movimiento Justicialista. Sin embargo, muchas de las consignas masivas de ese 29 y 30 de Mayo del 69’ fueron Peronistas. En el Cordobazo, sus protagonistas testimonian lo que siempre se trató de ocultar, “que previo acuerdo, el Peronismo acompañó a las Bases Sindicales y a los estudiantes” que lucharon enardecidos con el total apoyo de la población. Por otro lado, desde Madrid, llega el apoyo de Perón que envía el mensaje para que, en el terreno táctico, las “operaciones” se desarrollen con “unidad en la acción” y mantener la beligerancia contra la dictadura. Además, el jefe del Peronismo ordena al ala política “desensillar hasta que aclare”, un momento y una expresión grabada a fuego en la memoria colectiva de generaciones de militantes.

Perón desde “Puerta de Hierro”, señaló tajantemente que el enemigo seguía siendo la política económica-social y contra ella ordenó el ataque principal.

En Argentina, en consecuencia, se produce entonces el reagrupamiento de las fuerzas sindicales entre un sector mayoritario del Peronismo y los sectores independientes. En Diciembre de ese 69’ Perón envió un mensaje grabado destinado a consolidar y disciplinar a un sector de la dirigencia sindical Peronista, combatida por la CGT de los Argentinos por claudicar ante el gobierno militar.

En Conclusión: El “Cordobazo”, la mayor insurrección urbana de la historia Argentina que comenzó como protesta obrera y estudiantil, que posteriormente se transformó en rebelión, fue un duro cachetazo al poder autoritario de turno, a las dictaduras militares y al “establishment” o grupo de poder de entonces. Fue la toma de conciencia de un Pueblo que abrió con valentía el paso al retorno de la democracia que terminó concretándose pocos años después en 1973. El saldo del Cordobazo es trágico, pero la dignidad y el coraje de los trabajadores y los estudiantes no se borrará jamás.

En la actualidad, este 29 de Mayo, el movimiento obrero organizado se pone nuevamente de pie contra el Gobierno del Presidente Macri. El Frente Sindical y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, a medio siglo del Cordobazo coinciden con el resto de las organizaciones sindicales en un Paro General, con certeza, con el espíritu de los grandes programas del movimiento obrero de “Huerta Grande”, “La Falda”, “la CGT de los Argentinos”, “los 26 puntos de Saúl Ubaldini” y el “Movimiento de Trabajadores Argentinos” (MTA).

También un claro mensaje para el Gobierno de la Alianza Cambiemos, el Presidente Macri y el FMI.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

             


 

 


Share Button