Archivos de la categoría Politica

EL 60% DE LO GASTADO CON LA TARJETA ALIMENTAR FUE PARA COMPRAR ALIMENTOS RECOMENDABLES


| Tarjeta AlimentAR | Argentina contra el Hambre – Informe. El Ministerio de Desarrollo Social difundió hoy un informe de consumos y gastos realizados por los beneficiaros de la Tarjeta AlimentAR en Concordia Entre Ríos, que determinó que el 60% de lo invertido en alimentos corresponde a productos recomendables desde el punto de vista nutricional, y que en promedio, los hogares desembolsaron $2.200 durante un período de 19 días.


                                                                         

|El estudio se llevó a cabo entre el 18 de diciembre de 2019 y el 5 de enero como parte de una análisis sobre el desarrollo del Plan Nacional “Argentina contra El Hambre” y contiene datos relevados en un supermercado mayorista donde se utilizaron 775 tarjetas, que representan el 12% de los plásticos utilizados en esa localidad de Entre Ríos.

El informe de Desarrollo Social remarca que desde un punto de vista nutricional/saludable, “el 48% de los productos alimentarios adquiridos son alimentos recomendables (lácteos, proteína de origen animal, verduras y frutas, principalmente)”.

Asimismo, “el 60% de lo gastado corresponde a estos productos recomendables, y sólo un 22% del gasto total se destinó a productos no recomendables como productos alimentarios ultraprocesados, con excesiva azúcar y sodio”.

“En el período analizado, de 19 días con varios feriados en el medio, los hogares gastaron en promedio $2.200, siendo el monto máximo estimado para esta población de $4.880”, indica el estudio.

En el análisis de la cartera encabezada por Daniel Arroyo se detalla que “del total de productos alimentarios, el 48% constituyen alimentos recomendados desde una perspectiva de salud nutricional, y un 24% son productos no recomendados”, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

En tanto que un 28% restante está conformado por otro tipo de alimentos como harinas, arroz, dulces, condimentos e infusiones, y la compra de harinas fue del 11% de los productos, arroz 1,3%, gaseosas 2,2%, jugos en polvo 3,4%.

“Al analizar estos datos según el peso del gasto en cada categoría, se observa que el 60% de lo gastado corresponde a alimentos recomendados; 22% a productos no recomendables, 19% otros alimentos como harinas, arroz, dulces, condimentos e infusiones”.

Del estudio se desprende que en términos de alimentos recomendados, las familias compraron 1.600 kilos de proteína animal, lo cual representa 2 kilos de proteína animal por hogar.

Se adquirieron 549 litros de lácteos líquidos, especialmente leche y yogur bebible, lo cual representa 0,7 litros por hogar; y 415 kilos de otros lácteos (leche en polvo, yogures firmes, postres y otros alimentos lácteos, quesos), que son 0,5 kilos por hogar.

También se consumieron 1.000 kilos de verduras, a razón de 1,3 kilos por hogar y 1.200 kilos de frutas, lo que representan 1,5 kilos por hogar.

En cuanto a los gastos por tarjeta, se comprobó que de los 775 plásticos de esta muestra “corresponden a una misma cantidad de hogares” ya que a cada casa le corresponde una sola tarjeta.

“En el período de 19 días considerado, el 40% de los hogares gastó, en total, hasta $1499, y un 22% desembolsó entre $1500 y $2499 y un 25% entre $2500 y $3999. Finalmente, solo el 13% consumió $4000 o más”, pondera el análisis de Desarrollo Social.

En promedio, la cartera subraya que “los hogares gastaron $2200 en el período analizado, asumiendo que el monto promedio de las tarjetas para la población destinataria de Concordia es de $48801, los hogares analizados gastaron, en promedio, el 45% del gasto máximo teórico estimado posible”. 

     
 


 
Share Button

HAY QUE ARREGLAR LA INTERNA DE CÓRDOBA, EN UNA DISPUTA O DIALOGANDO, AFIRMÓ EL SENADOR CASERIO


| PJ CORDOBÉS | Interna. El senador nacional por el justicialismo cordobés, Carlos Caserio, celebró la unidad del peronismo que impulsó el regreso del PJ al gobierno pero cuestionó que ese objetivo no se haya consolidado en su provincia pese al acercamiento que en los últimos días mostró el gobernador Juan Schiaretti con la administración del presidente Alberto Fernández.


                                                                         

|El enfrentamiento entre Caserio y el mandatario provincial llegó al punto de que a fines de noviembre, y luego de las elecciones que consagraron a la fórmula presidencial del Frente de Todos, el senador renunció a la presidencia de su partido y fue reemplazado por el legislador provincial Oscar González.

El legislador elogió la unidad del justicialismo que permitió que la fórmula del Frente de Todos compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner llegara al Ejecutivo al señalar, que “es buena para nosotros esta unidad del peronismo a nivel nacional”.

Sin embargo, reconoció que la división del peronismo cordobés debería ser resuelta “mediante una disputa interna o dialogando”.

Tras el encuentro que mantuvo esta semana con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De PedroCaserio reafirmó que un “amplio sector del justicialismo de Córdoba sigue apoyando al gobierno nacional, a pesar de las diferencias que existen con el gobernador Schiaretti”.

“Si él quiere hacer un acercamiento, bárbaro. Pero por ahora las cosas siguen iguales“, precisó.

La distancia entre Schiaretti y Caserio se agigantó a mediados de la campaña presidencial del año pasado.

A principios de 2019 el gobernador intentó conformar Alternativa Federal, un espacio político en el que el economista Roberto Lavagna y el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convivieran y resolvieran la candidatura presidencial de ese espacio en las PASO de agosto.

Una vez que ese sector, que también era integrado por el ex senador Miguel Pichetto -luego candidato a vicepresidente de Mauricio Macri- se desarmó (Lavagna fue candidato presidencial y Massa, primero en la lista de diputados del Frente de Todos), Schiaretti se negó a apoyar a Fernández, se declaró prescindente y fue con boleta corta de candidatos a diputados nacionales en las generales de octubre.

“Sacamos una enorme ventaja en la elección provincial cuando fuimos unidos en Córdoba. Los que estuvieron divididos fueron los de Cambiemos. Y eso lo benefició al gobernador”, evaluó Caserio al hacer referencia a los comicios en los que Schiaretti araño el 60 por ciento de los votos frente a los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, que fueron en fuerzas distintas.

“El PJ de Córdoba hoy está dividido. Pero existe aún un sentimiento de unidad. Además, demostramos que cuando nos unimos, ganamos”, reiteró el senador nacional.

Caserio aclaró que “no hay un enfrentamiento abierto en el peronismo cordobés”.

El senador resaltó que “un pedazo del partido prioriza su relación con el gobernador y otro con nosotros y con el gobierno nacional”.

Además, señaló que “en el PJ de Córdoba todo el mundo vio bien que nosotros apoyáramos a Alberto”.

“Hoy, después de seis mandatos en el poder de la provincia, todos sabemos que sería mejor unirnos. No tenemos inconvenientes. Pero tendríamos que resolverlo. O a través de una disputa interna o arreglando mediante el diálogo”, enfatizó el legislador nacional.

Por otro lado, Caserio, designado al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, afirmó que la actividad al Senado volverá en febrero para debatir cuestiones como la designación del nuevo directorio del Banco Central de la República Argentina, que encabeza Miguel Pesce, entre otras iniciativas.

Además, la Cámara alta tiene carpeta cuestiones como la Ley de Góndolas, la Ley de Alquileres y una propuesta ara aumentar los recursos para la Defensa Nacional.

Los tres temas fueron aprobados por la Cámara de Diputados a fines del año pasado, antes del cambio de gobierno.

“Estamos esperando para conocer si el gobierno va a ampliar el llamado a sesiones extraordinarias”, finalizó. 

     
 


 
Share Button

DURANTE EL VERANO, EN MERLO CONTINÚAN LAS CASTRACIONES GRATUITA


| MERLO | Campaña de castración gratuita. El Municipio de Merlo, a través de la Secretaría de Salud Pública, continúa realizando la campaña de castración animal gratuita. En enero, febrero y marzo, las mismas se llevarán a cabo en el Centro de Zoonosis local. A dos años del comienzo de esta actividad se realizaron 11 mil cirugías


                                                                         

|La campaña de castración gratuita se convirtió en una importante política de salud pública en el Municipio a cargo del Intendente Gustavo Menéndez. Las esterilizaciones son itinerantes, logrando que lleguen a todos los barrios de Merlo.

Con motivo de preservar el bienestar de los animales ante las altas temperaturas, las jornadas de castraciones durante en verano se realizarán en la dependencia municipal ubicada en Avenida Calle Real y French, Merlo centro. Posteriormente volverán a los barrios, de abril a diciembre.

“La campaña de castración que hicimos en 2019 fue muy exitosa. Superamos la cantidad de castraciones del año anterior. Esperamos que en el 2020 superemos las expectativas”, expresó el Director de Zoonosis, Demián Collado.

Más información en: www.merlo.gob.ar/castracionesmerlo

     
 


 
Share Button

DESDE EL MUNICIPIO DE HURLINGHAM SUPERVISARON EL PROGRAMA DE PRECIOS CUIDADOS


| HURLINGHAM | Precios Cuidados. Por pedido del Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, distintos funcionarios de su gabinete recorrieron supermercados del distrito para supervisar que el programa nacional de Precios Cuidados se esté implementando de forma correcta.


                                                                         

|Para ello, el secretario de Educación y Deportes, Martín Tufeksian; el secretario de Obras Públicas, Miguel Quintero; la secretaria de Salud, María Pardi; y el secretario de Seguridad, Damián Feu, se acercaron a las góndolas de los comercios del distrito con la aplicación oficial de Precios Cuidados en sus celulares, comprobando que el programa se esté implementando de manera correcta, tanto en la disponibilidad de los productos como en los precios que allí figuran.

“Nuestro compromiso es seguir estando atentos, y controlando para que la oferta se mantenga y los productos que falten estén en las góndolas próximamente”, señaló Tufeksian.

La aplicación incluye un lector de código de barras para escanear los diferentes productos y comprobar que los precios disponibles en los locales adheridos sean acordes a los establecidos por el Gobierno Nacional. Además, incluye una opción para denunciar en caso de que esto no se cumpla.

     
 


 
Share Button

WADO DE PEDRO DIJO QUE MILAGRO SALA ES UNA “PRESA POLÍTICA”


 | MILAGRO “PRESA POLÍTICA” | El Ministro del Interior se diferenció del Presidente que sostuvo que la dirigente jujeña es una “detenida arbitraria”.


                                                                         

|Luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara que en la Argentina no hay “presos políticos”, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, reclamó la libertad de Milagro Sala y consideró que la líder de la Tupac Amaru está encuadrada en esa categoría.

“Milagro Sala lleva 4 años detenida, no queremos más presas y presos políticos en Argentina. Libertad a Milagro Sala”, publicó el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

De Pedro acompañó el mensaje con un afiche de La Cámpora que reclamó la liberación de la dirigente social, que lleva cuatro años detenida en Jujuy acusada de liderar una asociación ilícita.

Las palabras del Ministro del Interior contrastaron con lo dicho este lunes por el Presidente durante un encuentro con referentes de derechos humanos en la Casa Rosada.

Allí, el Presidente consideró que en la Argentina no hay “presos políticos” y que Sala es una “detenida arbitraria”.

Este viernes, la líder de la Tupac Amaru aseguró que es una “presa política” y se diferenció de lo que sostuvo el mandatario nacional.

“Yo soy una presa política, el ejemplo más claro. Pero no soy la única, a mi espalda hay alrededor de 66 compañeros detenidos”, subrayó Sala en declaraciones a Cítrica Radio.

     
 


 
Share Button

ACUERDO CON SUPERMERCADOS PARA QUE PRECIOS CUIDADOS LLEGUE A TODOS LOS CONSUMIDORES


| PRECIOS CUIDADOS | Acuerdo. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, firmó hoy con las grandes cadenas de supermercados nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) el acuerdo para la implementación total del programa Precios Cuidados.


                                                                         

|Con este compromiso voluntario, la canasta de 310 productos de alimentos, limpieza y perfumería estará disponible en su totalidad en los próximos días, en los 2.278 puntos de venta en todo el país de las 20 cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Walmart, Dia, Toledo y La Anónima, entre otros”, destacó la información oficial.

Durante el encuentro, Español ponderó la “colaboración de las cadenas y el trabajo coordinado” para que Precios Cuidados esté implementándose “en tiempo récord” en los supermercados.

A partir de este acuerdo los consumidores podrán tener “precios de referencia confiables para saber cuánto valen las cosas y entre todos cuidar el bolsillo de los argentinos”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, manifestó su satisfacción respecto del acuerdo y ponderó la herramienta de la aplicación para celulares, que contribuirá a la efectividad del monitoreo del programa.

“Hubo un diálogo muy fluido, muy franco y todos estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado”, dijo Martínez y explicó que la selección de productos “vuelve a su mejor esencia. Es sumamente representativa de los consumos. Hay primeras marcas y también producciones pymes”.

También las partes acordaron seguir trabajando en conjunto “para fortalecer los mecanismos de coordinación y capacitación con el objetivo de garantizar el cumplimiento del programa, sumar más productos y establecer nuevas canastas, como la escolar”.

En la firma del acuerdo también participaron la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Goldberg; Nicolás Prat, representante de Carrefour; Carlos Harrison, de Coto; Juan Pablo Quiroga, por Walmart, Diego Álvarez, de Cencosud; y Nicolás Braun, de La Anónima.

El programa de Precios Cuidados es un acuerdo voluntario, resultado del diálogo y consenso entre el Gobierno y empresas con el objetivo de que los consumidores tengan precios de referencia al momento de hacer sus compras, destacó la información oficial.

     
 


 
Share Button

RIGE LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AL PLAN ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE


| ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE | Decreto provincial. El Gobierno bonaerense promulgó hoy el decreto que aprueba el Convenio Marco de Cooperación Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre”, suscripto la semana pasada con el Poder Ejecutivo de la Nación


                                                                         
|El decreto 20 fue publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito con la firma del gobernador Axel Kicillof; su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y la ministra de Desarrollo Comunitario, Fernanda Raverta.
 

Argentina contra el Hambre.

 
El Plan busca garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía para acceder a una canasta que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos.
 
La iniciativa incluye la entrega de la Tarjeta AlimentAR a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
 
El jueves 9 el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y el gobernador acordaron que la distribución de las tarjetas alimentarias comenzará el 20 de enero en los municipios del conurbano.
 
 

El cronograma de entrega de tarjetas se iniciará el 20 de enero en los partidos de Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza.

El 27 continuará la entrega en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes; y el 3 de febrero sigue en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

El operativo finalizará el 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui. De esta forma, en el lapso de 4 semanas, la tarjeta llegará a 24 municipios del conurbano. 

     
 


 
Share Button

LEO NARDINI VISITÓ LA COLONIA DE VACACIONES EN EL POLIDEPORTIVO DE LOS POLVORINES


| MALVINAS ARGENTINAS | Colonia de Vacaciones 2020. Es el primer año en el que el Municipio puede realizar las actividades en instalaciones propias. Es gratuita y está destinada a chicos entre 4 y 14 años. Es recreativa y deportiva


                                                                         
Nota Relacionada: La Colonia de Vacaciones ya abrió sus puertas en Malvinas Argentinas

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la Colonia de Verano que se desarrolla en el Polideportivo Municipal de Los Polvorines.

Leo visitó la Colonia de Vacaciones.

Las actividades también se concentran en el Polideportivo de Ing. Pablo Nogués y la Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG) de Los Polvorines.

Leo Nardini afirmó:

“Hoy podemos disfrutar que hemos triplicado la cantidad de chicos que vienen a nuestras colonias, algo que hasta el año pasado era impensado porque no teníamos la infraestructura deportiva. Seguiremos trabajando para avanzar y generar más inclusión a través del deporte social”.

Este es el primer año en el cual el Municipio puede organizar la Colonia de Vacaciones en lugares propios. Es recreativa y deportiva. El turno mañana es de 9.30 a 13 hs., y el de la tarde es de 14 a 17.30 hs., hasta el 14 de febrero.

Lo acompañó en su recorrida Guillermo Ferreyra, intendente de Fray Mamerto Esquiú, ciudad de la provincia de Catamarca. “Me parece espectacular el lugar y lo que ha crecido. Está garantizado el acceso total para todos. Si Leo pudo hacer esto en una sola gestión, no imagino lo que va a hacer con dos”, aseguró el funcionario.

Para más información, los interesados deben acercarse al Polideportivo de Los Polvorines ubicado en Darragueira y Sirio (Tel: 4660-9067), al Polideportivo de Ing. Pablo Nogués en Cangallo y Morse (Tel: 4660-9068) o a la Sociedad Alemana de Gimnasia en Manzanares 4000, Los Polvorines.

     
 


 
Share Button

Plan Argentina contra el Hambre: “Juanchi” Zabaleta y Victoria Tolosa Paz propician la alimentación saludable en Hurlingham

El Municipio de Hurlingham brinda capacitaciones sobre alimentación saludable en el marco del Plan Argentina contra el Hambre


| HURLINGHAM | Plan Argentina contra el Hambre. El intendente Juan Zabaleta y la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, participaron de una de las charlas en William Morris. El objetivo es que los beneficiarios de la tarjeta alimentaria puedan acceder a productos saludables


                                                                         

|En el marco del Plan Argentina contra el Hambre, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, participaron de una charla sobre alimentación saludable destinada a trabajadoras manzaneras, responsables de comedores y merenderos, comerciantes y referentes comunitarios.

Plan Argentina contra el Hambre: “Juanchi” Zabaleta y Victoria Tolosa Paz.

El objetivo es que estos promotores sociales orienten a los beneficiarios de la tarjeta alimentaria para que las familias puedan acceder a alimentos sanos y nutritivos.

“Estamos trabajando en esta política tan importante que es terminar con el hambre en Argentina. Más de cinco mil mamás van a tener el beneficio de la tarjeta alimentaria en Hurlingham, todos los meses van a tener la posibilidad de que sus hijos puedan comer, y que tengan una alimentación nutricional. Las nutricionistas que van a dar la capacitación son quienes diseñaron el menú del sistema alimentario escolar con el cual comen 27 mil chicos en nuestras escuelas”, remarcó el intendente Zabaleta.

“Estamos en una Argentina que se empieza a poner de pie y que tiene que arrancar por cumplir con todos aquellos que la pasaron muy mal estos cuatro años”, completó.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, manifestó: “Nosotros en Argentina contra el hambre, que es toda esta convocatoria que realiza el presidente Alberto Fernández, somos muy conscientes que sacar a la Argentina de la pobreza y la indigencia tiene que ver con esta salida colectiva, con un intendente que viene apostando hace mucho tiempo a la construcción colectiva, a los espacios comunitarios, a la participación de las mujeres, y a este plan de nutrición tan importante. Nuestro sueño es que el plato de comida de los chicos vuelva a estar en la mesa familiar de cada hogar del país”.

En la jornada, también estuvo presente la ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde, quien integra el Consejo Federal Argentina contra el Hambre y aportó su gran experiencia vinculada al programa de referentas barriales conocido como “manzaneras”, formado por voluntarias que distribuían alimentos a través de un programa del gobierno de la provincia de Buenos Aires en los años 90.

La charla se realizó en el Centro Cultural William Morris y estuvo a cargo del equipo de nutricionistas del Municipio. En la misma se exhibieron stands con alimentos saludables elaborados por productores locales. Estas capacitaciones se seguirán llevando a cabo en distintos lugares del partido para contribuir a fortalecer la educación alimentaria y la nutrición de la población.

     
 


 
Share Button

FRANCISCO PIDIÓ QUE LA IGLESIA ESTÉ “CON LOS POBRES Y DÉBILES, NO CON LOS RICOS Y FUERTES”


| VATICANO | Diálogo. “La Iglesia está obligada a volverse más moderna: estar con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”, aseveró el pontífice en un diálogo con el director del diario Repubblica, Eugenio Scalfari, publicado este jueves.


                                                                         

|El Papa Francisco manifestó hoy la necesidad de que la Iglesia esté “con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”.

“La Iglesia está obligada a volverse más moderna: estar con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”, aseveró el pontífice en un diálogo con el director del diario Repubblica, Eugenio Scalfari, publicado este jueves.

Francisco pidió que la Iglesia esté “con los pobres y débiles, no con los ricos y fuertes”.

Durante el diálogo, el pontífice también le planteó al periodista que “el planeta está amenazado”, por lo que considera que “el clima debe ser nuestra primera emergencia”.

Scalfari, de 95 años, es un visitador frecuente del pontífice y ha provocado varias polémicas en el Vaticano por sus entrevistas sin grabador de las que luego reproduce pasajes de memoria, lo que ha llevado a cruces de interpretaciones con el aparato de prensa vaticano por las comillas atribuidas a Jorge Bergoglio

Así, durante la entrevista, Scalfari repasa en estilo indirecto, sin atribuirle directamente al pontífice, que Bergoglio recibió la solidaridad de su antecesor, el ahora papa emérito Benedicto XVI, tras la difusión de un libro con pasajes que incluían una defensa del alemán al celibato y que fue visto como una polémica entre ambos.

“En una organización que abraza a centenares de millones de personas en todo el mundo siempre hay alguno contrario”, afirmó Bergoglio, según Scalfari, antes de dar por cerrada la polémica con Ratzinger.

El martes, Ratzinger reclamó que se retire su firma de un libro escrito por el cardenal Robert Sarah que había generado fuerte polémica en Vaticano por su fuerte defensa del celibato, a semanas de que Francisco publique una exhortación con las consecuencias del último Sínodo sobre la Amazonia que podría incluir una apertura en la materia para algunos casos puntuales, como tribus amazónicas o aisladas.

Sarah, considerado uno de los principales alfiles de los conservadores anti-Bergoglio, aceptó retirar el nombre de Ratzinger como coautor pero publicó tres cartas en las que el papa emérito autoriza la publicación de la obra y reveló que incluso se encontraron personalmente a fines de 2019 para aprobar el formato final del libro.

     
 


 
Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php