Archivos de la categoría Politica

El Gobierno nacional evalúa extender la vigencia del DNU que congela alquileres y prohíbe desalojos


| Alquileres | El Gobierno nacional analiza dar forma a una nueva reglamentación para extender la vigencia del decreto que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.


 

|Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron que la prórroga «se está evaluando» y que «se está trabajando en conjunto con Jefatura de Gabinete en la reglamentación», aunque sin brindar más precisiones sobre cuál puede ser el nuevo plazo de vigencia.

Entre las medidas económicas que se tomaron el año pasado por la pandemia de la Covid-19, se implementó el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, así como el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.

La medida vigente en la actualidad, que recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, vence el 31 de enero, y establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

 

De este modo, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

 

En este contexto, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Vodanovich, dio por sentada la extensión del plazo, a pesar de la oposición de este sector.

«Lamentablemente esta medida se va a extender, en principio hablan de 30 días», dijo Vodanovich.

Según una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional realizada en el último mes de 2020, el 40% de los inquilinos registran deudas.

Por otra parte, un relevamiento de Zonaprop indicó que con la nueva Ley de Alquileres los precios aumentaron un 62% interanual y la oferta se contrajo.

En este contexto, desde la Federación de Inquilinos Nacional observaron que «el Gobierno evalúa extender el decreto sólo un mes más». Los inquilinos sostienen que el plazo de extensión debe ser mayor y que evalúan convocar a una movilización a Plaza de Mayo para hacer oír su posición.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación, dijo en Radio 10 que «si se extiende el decreto solo por un mes, en realidad no es más que es darle un aviso a cientos de familias endeudadas de que tienen que ir armando los bolsos».

Extender el decreto hasta el 28 de febrero «es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1° de marzo; hay que extender mucho más la suspensión de desalojos y aumentos de precios», remarcó.

Muñoz consideró que «mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas de corto plazo».

Por otra parte, está planteada la situación de los créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas se encuentran congeladas también por decreto hasta el 31 de enero y que desde el colectivo de hipotecados afirman que, de liberarse, el incremento rondaría el 50% a partir de febrero.

Desde Hipotecados UVA señalaron que «la usura UVA es insostenible en el tiempo, necesitamos ser escuchados; estos créditos UVA fueron uno de los grandes fracaso de la gestión anterior, por eso pedimos que se revea la situación».

     
 

Share Button

Leo Nardini supervisó las obras del polideportivo «Diego Armando Maradona» situado en Malvinas Argentinas


| Malvinas Argentinas | Polideportivo Diego Armando Maradona. El intendente de Malvinas Argentinas recorrió el lugar de Ing. Pablo Nogués donde se realizaron significativas mejoras. Se ampliaron las instalaciones y se techó y climatizó el sector de la pileta semiolímpica. Además, el funcionario adelantó que se construirá en breve otro polideportivo en el distrito.


 

|Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, visitó en la mañana del martes las instalaciones del polideportivo de Ing. Pablo Nogués “Diego Armando Maradona”, lugar en el cual, durante los últimos meses, aprovechando el cese de actividades, se realizaron diferentes mejoras en la parte edilicia.

 

 

 

“La verdad que ha quedado muy lindo lo que es la cobertura de la pileta del polideportivo ‘Diego Armando Maradona’, un trabajo que se aprovechó para hacer durante la pandemia, en estas mejoras que estamos desarrollando en nuestros lugares de infraestructura deportiva. También ver los diferentes arreglos complementarios que se están haciendo, para cuando haya una nueva normalidad, los chicos lo puedan volver a disfrutar de la misma manera y con las mejores condiciones”.  

   Intendente LEO NARDINI

 

El polideportivo existente tenía una superficie de 2.600 mts2. Se propuso una ampliación del polideportivo de 512 mts2, la cual consistió en la construcción del cerramiento y cubierta para la pileta y climatización del sector, donde además se implementó un sistema de iluminación con reflectores LED. También se realizó la demarcación de la cancha multideportiva para el correcto desarrollo de las distintas actividades.

 

 

El jefe comunal sentenció que se está viviendo “un verano diferente” por lo cual, por motivos sanitarios, “hubo que cambiar un montón de cuestiones”. “En el medio, el Municipio aprovecha para trabajar y poner todo en mejores condiciones”, comentó, y describió las tareas que se desarrollan en otros centros deportivos de la comuna: “Se realizó trabajo de pintura en el polideportivo ‘Braian Toledo’ de Los Polvorines, que ha quedado muy bien, como se realiza acá en el polideportivo ‘Diego Armando Maradona’ que va a quedar muy lindo también. En el polideportivo de Tierras Altas/Tortuguitas estamos con las obras a full para poder culminarlo este año”.

 

 

 

Por último, Leo Nardini adelantó que próximamente comenzará la obra para levantar un nuevo polideportivo en Malvinas Argentinas, aunque no precisó dónde: “Estamos con la proyección de otro que tenemos en mente, es sorpresa, no decimos nada, pero ya está todo el diseño técnico para poder llevarlo adelante y que otra de las localidades/ciudades del Municipio tenga más infraestructura deportiva para sus vecinos”.  


 

Share Button

Kicillof ratificó que las clases comenzarán en la provincia el próximo 1° de marzo «con la mayor presencialidad posible»


| Educación | Ciclo lectivo 2021. El mandatario bonaerense dijo que contemplan «que el 17 de febrero se inicie un proceso de intensificación de las actividades para los alumnos que tuvieron más dificultades para sostener el vínculo».


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó este martes que las clases comenzarán en la provincia el próximo 1° de marzo «con la mayor presencialidad posible», de acuerdo con lo que permita la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

«La comunidad educativa, las familias, los chicos y las chicas de toda la provincia hicieron un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad pedagógica en una situación excepcional», sostuvo.

Durante una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Monte Hermoso, el gobernador detalló que «elaboramos protocolos para que haya presencialidad lo antes posible, previendo que el 17 de febrero se inicie un proceso de intensificación de las actividades para los alumnos que tuvieron más dificultades para sostener el vínculo».

     
 

Share Button

Kicillof afirmó que se mantienen medidas de restricción y que los casos de coronavirus se estabilizan en la provincia de Buenos Aires


| Pandemia | Restricciones. El gobernador bonaerense explicó que «hacía falta volver a tensar lo que se había relajado que eran los cuidados» y las restricciones «fueron efectivas y un éxito».


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires «se estabilizaron y hasta hubo una leve baja» en la última semana, pero ratificó que continuará vigente la reducción a 10 personas para reuniones privadas y la restricción nocturna de actividades en los municipios que se encuentren en las fases 3 y 4.

«Este mes inesperadamente comenzaron a crecer los casos y de 1.300 que teníamos el 7 de diciembre pasamos un mes después a 4.500, por lo que ante un crecimiento explosivo apostamos al trabajo conjunto para tomar decisiones que nos permitan combatir ese brote», explicó.

El gobernador agregó que «hacía falta volver a tensar lo que se había relajado que eran los cuidados» y consignó que las restricciones a las reuniones y a las actividades nocturnas «fueron efectivas y un éxito».

«Veníamos con una duplicación de casos cada 15 días y si seguía íbamos a pasar a los 9.000 casos, pero con esas medidas logramos estabilizar los contagios y hasta una leve baja esta semana», detalló.

Kicillof formuló declaraciones luego de una reunión que mantuvo con intendentes en el partido bonaerense de Monte Hermoso para analizar la situación epidemiológica de los municipios, tal como lo hace en forma semanal.

El mandatario aseguró que «hay que consolidar esa reducción de los casos» y agregó que si la baja «se acentúa, se podrá flexibilizar de nuevo».

Sin embargo, advirtió que el levantamiento de las restricciones «no será resultado de las presiones de la prensa, de los políticos opositores ni de ningún oportunista que quiera hacer con esto un negocio político».

«Si siguen los contagios, siguen los enfermos y siguen los muertos y eso no lo vamos a permitir. Presione quien presione», graficó.

El gobernador pidió además que «la corten con la campaña antivacuna» y precisó que la provincia de Buenos Aires ya tiene un millón de preinscriptos para inmunizarse contra el coronavirus.

En ese aspecto, detalló que de las 123 mil dosis que recibió la provincia se reservaron unas 23 mil para los mayores de 60 años, a los que se les aplicará una vez que sea aprobada por el Anmat y adelantó que «si todo transcurre de acuerdo con lo previsto en febrero habrá 1,5 millones de vacunados».

Por otra parte, se manifestó conforme con la temporada turística bonaerense que fue el destino mas elegido del país por los turistas.

«Los invito a que sigan disfrutando de la provincia de Buenos Aires que fue el destino más elegido», destacó, y explicó que de acuerdo con el relevamiento de los intendentes «la temporada estuvo en un 60% de lo habitual por lo que dijo estar satisfecho «por lo logrado».

En tanto, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, precisó: «Empezamos a caminar un sendero que comienza por una estabilización de los casos y si seguimos cumpliendo con los protocolos es posible que se transforme en una línea de descenso».

El funcionario puntualizó que también se estabilizaron las llamadas al número gratuito 148 por casos sospechosos de coronavirus y que la positividad «hoy está entre un 19 y 20% cuando se había disparado a casi el 50%».

Gollan dijo también que el aumento de casos «no impactó sobre las camas de terapia intensiva» y reiteró que la provincia de Buenos Aires cuenta con la red para que cada bonaerense «tenga garantizada una cama de UTI si no hay disponible en el lugar que habita».

Ademas de Gollan, de la reunión participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

     
 

Share Button

Ministro Ginés: «Argentina tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala»


| Pandemia | Campaña de Vacunación. Lo precisó el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien señaló que el Gobierno nacional sigue manteniendo conversaciones con los laboratorios Moderna, Pfizer, Sinopharm, Cansino y Sonovac para garantizar que no haya faltantes.


 

|El segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V comenzó a aplicarse en los 24 distritos del país, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que la Argentina «está accediendo a las vacunas según los contratos firmados» con distintos laboratorios y «tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala».

En la cifra de 51 millones, el ministro contabilizó el suministro de dosis que recibirá la Argentina a partir de los contratos firmados con la empresa AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa mundial bautizada COVAX y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, precisaron desde la cartera de Salud.

«Están aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días», dijo hoy González García desde el Hospital Posadas, en el oeste del conurbano bonaerense.

Agregó que «la campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma«, que se recibe la vacuna y enseguida «se distribuye y se establece un día para vacunar» y que el programa se viene «cumpliendo bien, hoy con la aplicación de la segunda dosis» de la Suptnik V.

El marco de las declaraciones fue el inicio de la segunda etapa del plan de inmunización a los trabajadores de la salud, primer segmento que recibe la vacuna por su contacto estrecho a diario con el virus, y que hoy completa su inoculación con la segunda dosis de la Sputnik V.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acompañó al ministro y también dos trabajadores de la salud, que fueron los primeros vacunados al cumplirse hoy 21 días de la primera dosis, cuya aplicación se realizó el 29 de diciembre último.

Respecto a la primera inmunización, Ginés González García aseguró que «hasta ahora» no se registró «ningún inconveniente», al contrario de lo que plantean algunos sectores «con mala intención», y afirmó que están «aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días».

«Estamos accediendo a las vacunas según los contratos que hemos firmado», completó.

Ginés le pidió a la sociedad que acompañe el esfuerzo que realiza el personal de la salud con la atención de los enfermos y el Gobierno con el programa de vacunación, y aseguró que la forma de hacerlo es «cuidándose para tener controlada la pandemia y que cada vez sean menos necesarios los hospitales».

Los trabajadores de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A partir de este martes recibirán la segunda dosis cuando se cumplen los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente al virus.

“Estamos cumpliendo no solo acá, sino en todo el país. Esto es una política federal equitativa, que llega a todos”, dijo el ministro de Salud.

Recordó que «se está empezando la segunda etapa a los 21 días, el momento en el que se sugiere la segunda dosis y ya tenemos los dos primeros vacunados», en referencia a los dos trabajadores que lo acompañaban en la puerta del hospital.

«Las autoridades del Posadas me decían que se sienten más seguros y el operativo se viene cumpliendo en tiempo y forma”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Al responder una pregunta sobre cuándo serán vacunados los docentes, Ginés González García explicó que “ha sido voluntad del Presidente que sean incluidos como prioridad en el esquema”, aunque no dio precisiones sobre cuándo comenzará la vacunación para este colectivo de trabajadores.

Las negociaciones

El funcionario reiteró que el Gobierno viene trabajando con varios proveedores, como AstraZeneca, Gamaleya (Sputnik V) y Covax (el fondo de Naciones Unidas), y aseguró que “con eso ya tenemos 51 millones” de dosis.

“Pero estamos negociando con Janssen, con Pfizer todavía, con Sinopharm, con Moderna, con una cantidad importante de manera tal de asegurarnos vacunas de distintos proveedores”, afirmó.

Al responder una consulta respecto de cuándo se habilitaría la vacunación con la Sputnik V a mayores de 60 años, señaló que “se están terminando las traducciones de la documentación y es una cuestión de horas para que también estén habilitados los mayores de 60 años”.

Por su parte, los trabajadores de la salud que fueron los primeros en recibir la segunda dosis y cumplir así su inoculación, destacaron la importancia de la vacunación pero también de «seguir cuidándose» debido a que «continúa aumentando la demanda espontánea» de atención por coronavirus, y también de «internación y terapia».

«Tenemos expectativa de que la gente quiera vacunarse porque es importante, la vacunación es el medio para terminar con esta pandemia«, dijo el segundo inmunizado.

Las primeras dosis

Según informó oficialmente el Ministerio de Salud, la primera tanda de distribución del segundo componente de la vacuna incluyó 152.900 dosis, a las que se sumarán más en los próximos días.

En la primera entrega del segundo componente fueron a Buenos Aires 61.500 dosis, a Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000, a Catamarca 1.500, a Chaco 4.000, a Chubut 1500, a Córdoba 11.000; a Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2.000, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz 1.000, Santa Fe 12.500, Santiago del Estero 3.000, Tierra del Fuego 950 y Tucumán 6.000.

El Ministerio también aclaró que “esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron”.

     
 

Share Button

Este miércoles sumaron 46.216 las víctimas fatales y 1.831.681 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| Covid-19 | Reporte diario coronavirus. Murieron 150 personas y 12.112 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país.


 

|Otras 150 personas murieron y 12.112 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que el Ministerio de Salud por recomendación de la Anmat autorizó el uso de la vacuna Sputnik V contra la enfermedad en mayores de 60 años.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este miércoles, suman 46.216 los fallecidos y 1.831.681 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó la cartera de Salud.

De los 1.831.681 contagiados, el 88,1% (1.613.773) recibió el alta y 171.692 son casos confirmados activos.

El total de 150 muertos comprende 85 hombres, 60 mujeres y cinco residentes en la provincia de Buenos Aires (3), Río Negro (1) y en Santa Fe (1) que fueron registrados sin dato de sexo.

El reporte vespertino consignó que murieron 36 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 2 en Chubut; 3 en Córdoba; 1 en Corrientes; 6 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 3 en Mendoza; 3 en Misiones; 3 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; 1 de Tierra del Fuego y 2 residentes en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 30 mujeres en Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 3 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 3 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Misiones; 1 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 5 en Santa Fe y 2 en Tucumán.

En el mundo

En el plano global, la cepa británica del coronavirus continúa propagándose y la semana pasada estaba presente en 60 países y territorios, es decir diez más que una semana antes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China reportó sus primeros dos casos de esta variante en Beijing, aunque ya se había detectado a finales de diciembre en una estudiante que llegó a Shanghái procedente del Reino Unido.

La cepa sudafricana que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios, o sea tres más que el 12 de enero, precisó la OMS en su revisión epidemiológica semanal.

La OMS también afirma que sigue la propagación de las otras dos variantes surgidas en Brasil, el P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en 4 personas llegadas de Brasil, y otra cepa.

Rusia, en tanto, pidió autorización para registrar su vacuna Sputnik V en Europa e Irlanda suspendió su desfile de San Patricio por segundo año consecutivo, mientras los Países Bajos impusieron un toque de queda por primera vez desde el comienzo de una pandemia.

Rusia también anunció que planea tener vacunada a la mitad de su población de casi 70 millones de habitantes con su Sputnik V, que Argentina, Bolivia, Venezuela, Palestina y Paraguay, entre otras varias naciones, ya aprobaron.

No es el caso de Brasil, el país más afectado de América Latina, cuyo Tribunal Supremo de Justicia exigió explicaciones a la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), órgano regulador sanitario, sobre por qué no autorizó su uso de emergencia y lo emplazó para que responda en 72 horas.

Anvisa, preliminarmente, se defendió argumentando que el inoculante ruso «no cumplió los requisitos mínimos de seguridad».

Italia, a su vez, anunció que emprenderá acciones legales contra el laboratorio estadounidense Pfizer debido a los retrasos en el suministro de las vacunas y la consecuente demora en su campaña de inoculación.

España, uno de los países más afectados de Europa y del planeta, registró un nuevo récord con 41.576 casos y 464 decesos para un total respectivo de 2.412.318 y 54.637, pese a lo cual el Gobierno aún no decretó otro confinamiento general por temor a empeorar la ya grave situación económica.

En la región, Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac, recibió el cuarto cargamento de la norteamericana Pfizer de 44 mil dosis y anunció masivos testeos en los balnearios en vista de las aglomeraciones derivadas de esta época vacacional.

Sexto país más golpeado de América Latina, Chile registra 680.740 contagios y 17.597 muertes.

     
 

Share Button

Trotta: «me reuní con el equipo de UNICEF y UNESCO para seguir trabajando unidos en el proceso de apertura de nuestras escuelas»


| Educación | Ciclo lectivo 2021. El ministro de Educación, la representante de UNICEF Argentina y el equipo de UNESCO se reunieron para seguir «trabajando en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en la Argentina.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana y el equipo de UNESCO se reunieron este lunes para seguir trabajando en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en el país,

Trotta, Brumana y el equipo de UNESCO se reunieron para seguir «trabajando en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en la Argentina, en base a la evidencia construida por la comunidad internacional y la experiencia argentina de vuelta a las aulas durante el 2020 en más de la mitad de las provincias del país», informó un comunicado de Educación.

«La planificación para el retorno seguro a la presencialidad se está llevando adelante teniendo en cuenta la evidencia internacional para ejecutar acciones y criterios que permitan garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes argentinos en tiempos de excepcionalidad», sostuvo Trotta.

El ministro de Educación se encuentra en San Juan «como parte del itinerario de una serie de reuniones con los gobernadores de las 23 provincias de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021», concluyó la información oficial.

       
 

Share Button

El gobernador Kicillof presentó la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura


| PBA | Fondo Especial Municipal. «Nos propusimos enfrentar la pandemia con un Estado presente y por eso hace tres meses en el peor momento y cuando casi era imposible pensar en una temporada turística otorgamos el primer tramo de los subsidios por 300 millones», explicó el mandatario provincial.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes la segunda edición del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que distribuirá 500 millones de pesos a los 135 municipios de la provincia, que se sumarán a los 300 millones invertidos en los últimos tres meses.

El mandatario provincial agregó: «Nos comprometimos a que iba a haber un segundo tramo y hoy lo estamos cumpliendo»; y resaltó que si bien el Estado «no puede resolver este virus, si puede dar una mano, estar presente y poner el hombro a los que lo necesitan».

«Hoy ponemos el hombro para ayudar a los sectores de la cultura y el turismo, tan golpeados por la pandemia. Como antes trajimos respiradores, hoy extendemos la mano con la presencia del Estado», detalló.

Kicillof formuló el anuncio en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist, donde estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, e intendentes de la zona, se informó oficialmente.

En su discurso reiteró que «se vive un momento complicado porque la pandemia no terminó y estos días el numero de contagios y muertos tocó su récord a nivel mundial».

«El que crea que está solucionado, está equivocado», advirtió y dijo que ante situaciones de crisis y de una calamidad a nivel mundial se pueden tomar dos actitudes: «Una es la crítica obstinada e infundada y la otra es ponerse en la piel de quienes están experimentando una situación novedosa y muy complicada», destacó.

Costa explicó que desde este lunes «los 135 municipios cuentan con fondos para asistir a clubes de barrio, cooperativas, empresas y espacios municipales para acompañar el esfuerzo de sectores del turismo y la cultura».

El funcionario precisó que los 800 millones «son para acompañar a dos de los sectores que mas sufrieron los efectos de la pandemia y para que puedan tener infraestructura y equipamiento para los nuevos protocolos».

Costa detalló que para la primera etapa del fondo se inscribieron 13.737 establecimientos en los 135 municipios de la provincia.

     
 

Share Button

La defensa del exvicepresidente Amado Boudou plantó una apelación a Casación y pidió que siga con prisión domiciliaria


| Apelación | La defensa del exvicepresidente pidió que siga con el cumplimiento de la condena a 5 años y diez meses de prisión en su casa.


 

|La defensa del exvicepresidente Amado Boudou apeló este lunes ante la Cámara Federal de Casación la decisión de revocar su prisión domiciliaria en la causa Ciccone y pidió que siga con ese beneficio bajo supervisión electrónica.

El recurso fue presentado con «efecto suspensivo» por los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, ante el juez de ejecución del Tribunal Oral Federal 4 Daniel Obligado, quien ahora deberá resolver si lo concede y eleva al máximo tribunal penal federal del país.

Obligado revocó la prisión domiciliaria de Boudou el 30 de diciembre último, a horas del inicio de la feria judicial de enero, pero esa decisión todavía no se efectivizó porque es apelable.

La defensa del exvicepresidente condenado a 5 años y 10 meses de prisión, pidió que la apelación se conceda con efecto suspensivo, es decir, que lo resuelto por Obligado no se aplique hasta que quede firme.

En la apelación de 45 carillas, los defensores de Boudou calificaron de «errada» y «arbitraria» por «violarse las garantías del debido proceso» la decisión de Obligado como juez de ejecución de la condena de Boudou de revocar la prisión domiciliaria.

El fallo no fue «correctamente fundado» ni «resulta una derivación debidamente razonada del derecho vigente», agregaron los abogados y fundaron su pedido en el interés superior del niño y la necesidad de cuidado de los hijos mellizos de Boudou, que acaban de cumplir tres años.

Rúa y Peñafort remarcaron que «es imposible» que Boudou reciba en la cárcel de Ezeiza, donde estuvo detenido hasta que se le concedió el arresto domiciliario, la visita de sus hijos «mientras se mantenga la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional y mundial y la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud» ante el coronavirus.

Además, interpretaron que «aún si esa limitación se superase, resulta una afirmación dogmática y alejada de las constancias del trámite la pretensión ensayada en la resolución recurrida acerca de que con ellas podría mantenerse el fortalecimiento del vínculo paterno-filial como en el arresto domiciliario».

«Nuestra sociedad no elige a sus magistrados, jueces o fiscales, por ninguna iluminación que porten y les permita dar por válidas sus opiniones sobre cualquier tema sin respaldo, sino que los elige por la capacidad que demuestren para analizar con sana crítica las constancias incorporadas al proceso en las que funden entonces sus conclusiones», agregaron los abogados.

En este caso «se ha visto no sólo una errada aplicación de la normativa local e internacional de protección sustantiva de derechos, sino además y junto con la desconsideración de información objetiva, pertinente y suficiente para resolver el caso en consonancia con el interés que debe asegurarse en los términos de la normativa citada, la asunción de arbitrarias conclusiones sin respaldo en las constancias del trámite».

El 30 de diciembre último por la noche, Obligado revocó el beneficio que había dado a Boudou en abril pasado, en medio de la pandemia de coronavirus y tras la suspensión de visitas en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

Boudou permanece bajo sistema de monitoreo electrónico con prisión domiciliaria, junto a su esposa de nacionalidad mexicana y los hijos de ambos.

Pero el 4 de diciembre último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena impuesta por el TOF4 en diciembre de 2018, al rechazar por «inadmisible» un recurso extraordinario de su defensa y ello derivó en un pedido fiscal para que se revoque el beneficio de prisión domiciliaria.

Tras solicitar diversos informes, Obligado decidió que el exvicepresidente siga cumpliendo condena en un establecimiento del SPF.

En la apelación ante Casación, los abogados cuestionaron a Obligado por no haber tenido en cuenta informes incorporados en la causa que avalaron el arresto domiciliario en pos del bienestar de los niños.

«Las constancias del trámite y los informes del equipo interdisciplinario al que se diera intervención, destacan concretamente que “la presencia de Amado Boudou en su hogar, resultaría beneficiosa para que sus hijos vuelvan a contar con la presencia diaria de su progenitor y recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento”, remarcaron.

   
 

Share Button

El ministerio de Salud informó que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V desde este martes está en toda la Argentina


| Pandemia | Segunda dosis vacuna Sputnik V. «En forma equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma, seguimos avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia del país», sostuvo Carla Vizzotti.


 

|El Ministerio de Salud comenzó este lunes a distribuir las 300.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el sábado desde Moscú, para que entre «esta noche y mañana» estén a disposición de las provincias para continuar con la campaña de vacunación federal que lleva adelante el Gobierno nacional para mitigar los contagios por coronavirus.

Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien precisó que desde la madrugada se están distribuyendo las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, que estarán llegando entre esta noche y mañana a la mañana a todas las provincias.

«En forma equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma, seguimos avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia» de Argentina sostuvo Vizzotti tras brindar estos detalles de la logística que lleva adelante el Ministerio de Salud en coordinación con otros organismos.

«El Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con otros organismos del Estado realizó un trabajo conjunto para lo que fue la recepción, el retiro de Aduana directamente en pista, y el trabajo logístico para poder directamente empezar desde esta madrugada la distribución de las vacunas a todo el país», informó Vizzotti durante el informe diario que sobre la situación epidemiológica del Covid-19 realiza el Ministerio de Salud.

La funcionaria explicó que la logística implementada el sábado al mediodía cuando llegaron a Ezeiza las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa permite que «puedan llegar entre hoy a última hora y mañana a la mañana las segundas dosis» a todo el país.

De esta forma, avanza la campaña de vacunación contra la Covid-19 con la distribución del segundo componente de la vacuna, que a partir de mañana estará a disposición de todas las jurisdicciones para que completen el esquema de inmunización de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, ya que se cumple exactamente el plazo mínimo entre ambas dosis.

Las dosis con el segundo componente de la vacuna llegaron el sábado último al mediodía y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en -18 grados centígrados para el envío entre hoy y mañana, en articulación con las jurisdicciones, a todo el país.

En la primera entrega del segundo componente Buenos Aires recibirá 61.500 dosis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000, Catamarca 1.500, Chaco 4.000, Chubut 1.500, Córdoba 11.000; Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2.000, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz 1.000, Santa Fe 12.500, Santiago del Estero 3.000, Tierra del Fuego 950, Tucumán 6.000.

Esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron, se informó oficialmente.

El coordinador del equipo de logística, Juan Pablo Saulet, aportó más detalles del operativo de coordinación y distribución de la Sputnik V, en comunicación por videoconferencia con Vizzotti en el marco de la conferencia de prensa que encabezó la mañana del lunes la funcionaria del Ministerio de Salud.

Saulet afirmó que el operativo se está realizando con el «gran desafío» que implica mantener las vacunas a una temperatura de conservación de menos de 18 grados centígrados», que es la que se requiere.

Según dijo, «desde el aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza se realizó todo un proceso de descarga del avión y carga en los camiones refrigerados que trasladaron las dosis a las plantas del operador logístico, ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas», en la zona norte del conurbano bonaerense.

«Una vez que recibimos los camiones en la planta, se realizó la descarga y el control físico de cada uno de los termo pallets que tenían las vacunas», continuó Saulet.

Según el funcionario, también se realizó «el control de monitoreo de temperatura de los sensores de temperatura que trae cada termo pallets, para asegurar la conservación de frío por debajo de los 18 grados desde el origen, Rusia, a lo largo de toda la cadena hasta llegar a Argentina».

Una vez concluidos los controles, completó, se elevaron los «informes técnicos para presentar a la autoridad sanitaria».

El coordinador de Logística recordó que el protocolo indica que «una vez que la autoridad sanitaria libera el producto y lo aprueba» comienza «el proceso y la planificación de la preparación de pedidos» de vacunas que cada provincia recibirá entre este lunes y martes.

«Los pedidos se realizan en conservadoras de frío especialmente diseñadas, con una configuración de frío para asegurar la conservación de las vacunas a menos de 18 grados en todo lo que tiene que ver en la coordinación con el operador logístico, con cada una de las provincias y con el Ministerio de Salud de la Nación», precisó.

En tanto este domingo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó tras la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, «Argentina y Rusia firmaron un contrato y se viene respetando todo lo establecido» y que por su parte el Gobierno nacional «instrumentó una estrategia de vacunación que se está cumpliendo».

«Como funcionarios debemos transmitir la certeza de que nuestro país firmó un contrato y conforme a eso desarrolló una estrategia de vacunación en todo el territorio nacional y se está cumpliendo», sostuvo Cafiero.

«La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. Se empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos«, completó.

Sobre el proceso de vacunación, Cafiero detalló que «primero se vacuna a los trabajadores de salud que son quienes están más expuestos» y «antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, unas 4.000.000».

Sobre la posibilidad de llegar con la vacuna a los mayores de 60 años, el jefe de Gabinete estimó que la semana que viene se podría comenzar a vacunar a ese segmento de la población ya que «mandaron la documentación el sábado que están traduciendo».

       
 

Share Button