Archivos de la categoría Politica

Alberto Fernández felicitó a Estela Carlotto por sus 90 años: “enorgullece a todos con su ejemplo”


| Abuelas | Homenaje. Alberto Fernández se sumó a otros dirigentes políticos, sociales y culturales que saludaron a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo por su cumpleaños número 90, como así también por el 43 aniversario de la agrupación que supo restituir la identidad de cientos de niños robados durante la última dictadura cívico militar.


 

|El Presidente felicitó a Estela de Carlotto por su cumpleaños número 90 y subrayó que la figura de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo “enorgullece a todos y todas con su ejemplo”.

“Hoy cumple 90 años una de las mujeres más extraordinarias que conocí en mi vida, que me honra con su cariño y nos enorgullece a todos y todas con su ejemplo. ¡Feliz cumpleaños, querida Estela! #EstelaCumple90”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

El Presidente se sumó así a otros dirigentes políticos, sociales y culturales que saludaron hoy a Carlotto por su cumpleaños número 90, como así también por el 43 aniversario de la agrupación que supo restituir la identidad de cientos de niños robados durante la última dictadura cívico militar.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en Twitter: “Feliz cumple querida Estela y un gran abrazo a las @abuelasdifusionpor los 43 años de búsqueda incansable”.

Con las etiquetas #EstelaCumple90 #Abuelas43Años #LaBusquedaSigue, Cafiero añadió que se trata de “mujeres que ante la injusticia salieron a luchar con entereza y amor, son símbolo de la defensa de los derechos humanos”.

     
 

Share Button

Estela Carlotto en su cumpleaños 90°: “en este tiempo de vida saco como conclusión que no hay que bajar los brazos”


| Abuelas | Homenaje. En una entrevista transmitida por Facebook, que alcanzó las más de 2.000 vistas en vivo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo remarcó que “hay que hacer algo por uno y por los demás, hay que seguir esta batalla del amor”.


 

|La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien este jueves 22 de octubre cumple 90 años, dijo que “en este tiempo de vida” saca “como conclusión que no hay que bajar los brazos”.

Así lo hizo al brindar una entrevista, transmitida por el sitio oficial de Facebook del organismo que preside, en la que recordó con tristeza haber perdido a su hija, evocó su infancia y adolescencia, así como su vida antes y después de convertirse en una referente mundial.

“En este tiempo de vida saco como conclusión que no hay que bajar los brazos. Hay que hacer algo por uno y por los demás, hay que seguir esta batalla del amor”, dijo Carlotto, quien cumple 90 años el mismo día en que Abuelas conmemora los 43 años de su fundación.

En el reportaje, que fue realizado por el periodista Diego Iglesias y alcanzó las más de 2.000 vistas en vivo, la titular de Abuelas confió que su destino “debiera haber sido el de ser una bailarina clásica o una actriz” y que tal vez esa actitud fue la que la llevó a poder “hacer tantas cosas”.

 
 

Carlotto remarcó además que siempre tuvo predisposición de “hacer algo por el otro”, lo que le transmitieron sus padres: “Fueron muy buenos, me inculcaron muchos valores”, recordó.

La dirigente se recordó en su juventud como una persona que “desde pequeña” estuvo en contacto con las dictaduras: “Nací en el ’30, luego se vivieron otras dictaduras, pero nunca una tan horrenda como la del año 76”, dijo, y comentó que entonces era “directora de una escuela en La Plata y mis hijas que se habían casado jovencitas” en una época en la que la “vida era militante”.

“Era común ver a los chicos manifestarse, venían a hacer carteles a casa. Nunca imaginamos que esa dictadura iba a arrasar y a realizar un plan de exterminio como el que hicieron”, lamentó.

También confió que “Laura no quiso irse de la Argentina” pese a que le “habíamos preparado todo para sacarla porque la iban a matar” y recordó que un día le dijo: “‘Mamá, ninguno de nosotros queremos morir, pero sabemos que miles de nosotros vamos a morir, y nuestra muerte no va a ser en vano’. Eso fue lapidario, no dije más nada, no se quiso ir y fue ella la víctima”.

Contó también que cuando Laura pasó a la clandestinidad “era visitada por el papá” y que los llamaba “una vez por semana, hasta el 16 de noviembre de 1977, día de la última llamada. Cuando no volvió a llamar, a la semana siguiente. supimos que algo había pasado y empezamos la búsqueda”.

Una búsqueda que “fue casi secreta” porque no contó en la escuela donde trabajaba que su hija había desaparecido, ya que le temía a “la maldad o el desconocimiento de la gente que genera ofensa y culpa a la víctima”, según indicó Carlotto.

En la entrevista, Carlotto mencionó también los “discursos de odio que se escuchan en las manifestaciones” de oposición al Gobierno e hizo un paralelismo con la historia de Abuelas.

“Cuando hacen esas marchas tan horribles, con tanto odio, y ponen una horca con la cara del Presidente yo pienso… nosotros hicimos tantas marchas frente a los asesinos de nuestros hijos y nunca se nos ocurrió hacer semejante despliegue de maldad”, sostuvo.

Respecto de la historia de la entidad, recordó anécdotas como cuando desde Brasil trajeron información sobre los nietos nacidos en cautiverio, disfrazado en papeles de bombones, o cuando dos abuelas terminaron por equivocación durmiendo en un albergue transitorio de San Pablo.

“Era el principio, llegábamos a dormir hasta en el piso, hoy por el contrario, estamos en hoteles de cinco estrellas, porque las puertas se abren en reconocimiento a la lucha y seguimos buscando nietos porque hay muchos por encontrar todavía”, añadió.

“La foto de mi vida sería la que estoy con mi nieto, los dos abrazados sin conocernos, el sueño de 36 años, con eso empapelaría mi casa pero no lo hago porque entonces los otros nietos se pondrían celosos, y no quiero”, bromeó para concluir la entrevista.  

         
 

Share Button

El Peronismo en acción: “intendentes del conurbano manifestaron su apoyo al presidente Fernández y el gobernador Kicillof”


| PBA | El Peronismo en acción. Gustavo Menéndez anticipó que la próxima reunión de los jefes comunales del PJ se llevará a cabo dentro de “15 días” en un distrito de la Primera Sección. Este jueves las y los Jefes comunales del PJ se reunieron en Berazategui para efectuar un respaldo al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Además evaluaron la implementación en los distritos de las distintas aperturas tras la flexibilización de las restricciones sociales. 


 
|Una treintena de intendentes peronistas del Conurbano se reunieron en Berazategui para efectuar un respaldo al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense Axel Kicillof, además de evaluar la implementación en los distritos de las distintas aperturas dispuestas tras la flexibilización de las restricciones sociales derivadas de la pandemia de coronavirus. Trece intendentes de la Primera Sección y 13 de la Tercera, el territorio que comprende al Gran Buenos Aires, se dieron cita en la ciudad de Berazategui para manifestar su “apoyo” a los Gobiernos nacional y bonaerense ante la gestión de la actual emergencia sanitaria.  
El intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, señaló que en el encuentro se analizó también la “implementación del plan de seguridad” anunciado por Fernández el mes pasado, a raíz de que el Gobierno provincial está empezando a “recibir los fondos”.
 

En ese aspecto, también se diagramó la convocatoria oficial para 10.000 efectivos que se sumarán a la Policía Bonaerense. “Debemos seguir trabajando en pos del cuidado de lo conseguido en materia sanitaria. Mientras esperamos la vacuna debemos seguir trabajando unidos para salir adelante. Tenemos en claro que tanto el gobierno nacional y provincial están llevando adelante muchas medidas importantes y es fundamental que también la gente conozca el impacto que tienen en la economía local”, aseguraron en un comunicado.
Gustavo Menéndez sostuvo que los jefes comunales también intercambiaron información sobre la “puesta en marcha de las aperturas económicas, viendo cuál es el mejor camino para las zonas industriales fabriles, productivas y comerciales” de las ciudades del Conurbano.
  También se abordó la cuestión sanitaria, “entendiendo que la pandemia ha dejado de ser la primera preocupación de la gente”, aclaró, en referencia a que el mayor interés lo lleva la “marcha de la economía”.  
“La pandemia es una gran preocupación para los que gobernamos”, completó el jefe comunal de Merlo y presidente del PJ provincial.
  El conjunto de intendentes resaltó también la “importancia que tuvo para los vecinos el IFE como un instrumento de ayuda para amortiguar el impacto de la pandemia, al igual que el ATP para las empresas”. “El Estado estuvo presente desde un primer momento con distintos instrumentos, y creemos que de cara a fin de año está medida debe mantenerse y reforzarse”, subrayaron. También volvieron a exigir que la empresa Edesur “brinde un buen servicio en cada territorio, invirtiendo lo que corresponde y en base a las ganancias extraordinarias que tuvieron durante los últimos cuatro años”.  
Por último, Menéndez anticipó que la próxima reunión de los jefes comunales del PJ se llevará a cabo dentro de “15 días” en un distrito de la Primera Sección.
Además del anfitrión Juan José Mussi, participaron también los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Blanca Cantero, (Presidente Perón), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariel Fernández (Moreno), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Santiago Maggiotti (Navarro) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio), entre otros.

 

Share Button

Fabiola Yañez concretó la donación para la construcción del centro oncológico pediátrico “La Casita de Malen”


| Primera infancia | Donación. La donación permitirá construir el primer centro para albergar y contener a familias de bajos recursos de toda la zona sur de la provincia que necesitan recibir atención médica en la capital provincial.


 

|La primera dama y presidenta del Consejo Asesor de Primera Infancia, Fabiola Yañez, y la Fundación Pampa Energía concretaron la donación de materiales para construir la primera sede de la Asociación de Jóvenes por la Lucha contra el Cáncer Infantil “La Casita de Malen”, en San Rafael, Mendoza, que permitirá albergar a niños que sufran esta patología.

La donación se realizó mediante una videoconferencia de la que participaron Yañez; el presidente de la Asociación, Maximiliano Martínez; el director de la Fundación, Pablo Diaz; además de voluntarios y familias beneficiadas.

La donación permitirá construir “el primer centro para albergar y contener a familias de bajos recursos de toda la zona sur de la provincia que necesitan recibir atención médica en la capital provincial”, según se informó.

 

 

La Asociación de Jóvenes por la Lucha Contra el Cáncer Infantil nació en 2012 en homenaje a Malen Martínez, una niña de 4 años a quien le diagnosticaron cáncer y no pudo superar la enfermedad, luego de 6 años de lucha.

Así fue cómo su familia decidió crear la asociación, donde actualmente se asisten a muchas familias con niños que se encuentran atravesando tratamientos oncológicos.

Su sede, aún en construcción, tendrá espacios para consultorios y salas de contención familiar, un salón de usos múltiples para actividades recreativas y de capacitación para las familias y los niños.

“Es un privilegio haber podido compartir este tiempo con ustedes. Conocer la historia de Maximiliano, quien a partir del dolor de la pérdida de Malen, decidió embanderar esta causa y ayudar a tantas familias que están atravesando esta enfermedad”, afirmó Yañez en la videoconferencia.

La Primera Dama agregó: “Tu sueño Maxi, de tener La Casita se Malen, no es un sueño egoísta, sino colectivo porque al cumplir tu sueño, estarás abrazando a muchas vidas que están necesitando de este apoyo”.

En tanto, jóvenes voluntarios de entre 18 y 25 años forman parte esencial de la estructura de esta entidad sin fines de lucro, que también cuenta con la colaboración de voluntarios de la Fundación Pampa.

       
 

Share Button

El Vaticano y China anunciaron la renovación por otros dos años del acuerdo firmado en 2018 para la designación conjunta de obispos


| Acuerdo | Vaticano y China. Además, informaron que “otros procesos para nuevos nombramientos episcopales están en marcha, algunos en la fase inicial, otros en etapa avanzada”.


 

|El Vaticano y China anunciaron este jueves la renovación, por otros dos años, del acuerdo firmado en 2018 para la designación conjunta de obispos que significó el mayor acercamiento entre los dos Estados tras casi 70 años sin relaciones diplomáticas, al tiempo que plantearon su intención de “continuar” el diálogo y el vínculo bilateral.

Los dos Estados “concordaron prorrogar la fase de implementación experimental del acuerdo provisorio por otros dos años”, informó el Vaticano en un comunicado.

“La Santa Sede, considerando que el inicio de la aplicación del referido acuerdo, de fundamental valor eclesial y pastoral, fue positivo, gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes en el asunto acordado, tiene la intención de continuar el diálogo abierto y constructivo para alentar la vida de la Iglesia católica y el bien del pueblo chino”, agregó el comunicado.

El acuerdo sentó las bases para la designación conjunta de los futuros prelados en el gigante asiático, y se mantiene bajo la modalidad “ad experimentum” (a prueba), en lo que es el mayor paso de acercamiento bilateral desde la creación de la República Popular China, en 1949.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, el Vaticano reconoció a los siete obispos que aún no tenían el aval pontificio y se avanzó en los nombramientos conjuntos, con reconocimiento de ambas partes, de Stefano Xu Hongwei como coauditor de Hanzhong y Antonio Yao Shun titular en Jining/Wulanchabu.

El Vaticano informó que, además, “otros procesos para nuevos nombramientos episcopales están en marcha, algunos en la fase inicial, otros en etapa avanzada”.

Si bien el contenido del acuerdo se mantiene en secreto, se pudo confirmar de fuentes vaticanas que el texto, de diez páginas, otorga al Papa la decisión final sobre las designaciones episcopales, en base a un sistema de ternas elevadas por Beijing.

El anuncio del Gobierno chino

A primera hora de este jueves, había sido el Gobierno chino quien confirmó la renovación a través del vocero de la Cancillería, Zhao Lijian, quien informó que la prórroga se dio “luego de amistosas consultas”.

“Las dos partes mantendrán comunicaciones y continuarán empujando el proceso de mejora de las relaciones”, planteó Lijian a periodistas en Beijing.

La firma del acuerdo supuso la normalización de la vida de la Iglesia católica en China, tras años de división entre los prelados designados por el Vaticano y los designados por Beijing a través de la denominada Asociación Patriótica, una Iglesia creada por el Gobierno chino para controlar la vida católica en el país.

Según diversas estimaciones, los católicos en China alcanzan los 10 millones.

De todos modos, el acuerdo no significará el inmediato establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, según dijo ayer el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

Los temas pendientes

Uno de los puntos a resolver para avanzar en el establecimiento de relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1949 con la proclamación de la República Popular China, es que el Vaticano es el único país europeo en reconocer a Taiwán como Estado independiente.

En noviembre de 2019, durante su viaje a Japón, el Papa dio sin embargo un fuerte gesto hacia Beijing en esa dirección, al referirse a China como “nación” cuando sobrevoló su espacio aéreo, pero evitó referirse en los mismos términos a Taiwán, a donde envió saludos al “pueblo”, y a Hong Kong, a la que se refirió como “territorio”.

Por otro lado, tampoco hay acuerdo entre la cantidad de diócesis en las que debería dividirse el territorio chino.

Según la Santa Sede, en China hay 115 diócesis y 31 regiones administrativas, con un total de 146 cargos a ocupar, frente a las 98 diócesis que admite Beijing.

En ese marco, Roma reconoce como activos a 100 obispos de esas diócesis, y China solo a 69, por lo que la cantidad de prelados a confirmar es otro de los puntos de discordia en las negociaciones para una normalización plena de las relaciones.

El acuerdo había provocado además el pico más alto de tensión entre el papa Francisco y Estados Unidos, a partir del rechazo del Gobierno del presidente Donald Trump a la prórroga.

A fines de septiembre, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo advirtió al Vaticano que extender el vínculo con China significaría poner en riesgo su “autoridad moral” ya que según el ex director de la CIA “en ningún lugar la libertad religiosa está más bajo ataque hoy” que en el país asiático.

En ese marco, el Vaticano reforzó que espera que la firma del acuerdo y su prórroga “contribuyan a la solución de las cuestiones de común interés todavía abiertas, con particular referencia a la vida de las comunidades católicas en China, así como a la promoción de un horizonte internacional de paz, en un momento en el que estamos experimentando numerosas tensiones a nivel mundial”.

     
 

Share Button

El ministro Rossi destacó el lanzamiento de la nueva línea de préstamos personales e hipotecarios para militares


| FFAA | Préstamos personales. El ministro de Defensa, Agustín Rossi calificó a la medida como “muy importantes para el personal militar, sobre todo para los más jóvenes que ingresan a las fuerzas”, más allá de “este momento de pandemia”.


 

|El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó este jueves por la tarde el lanzamiento de la nueva línea de préstamos personales e hipotecarios para militares en actividad, retirados y pensionados, al cual calificó como “muy importantes para el personal militar, sobre todo para los más jóvenes que ingresan a las fuerzas”, más allá de “este momento de pandemia”.

Rossi realizó una visita a la sede central del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), donde se reunió con su presidente, Guillermo Carmona, miembros del directorio y jefes de las Fuerzas Armadas, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Tras felicitar a las autoridades del IAF por “el otorgamiento de estos créditos”, el funcionario señaló que estos préstamos “son muy importantes para el personal militar que desea acceder a un terreno para llegar a la vivienda propia”.

Sostuvo que “la vida del Instituto y de los retirados de las Fuerzas Armadas tienen un antes y un después, a partir de la firma de la resolución por parte del presidente Alberto Fernández que permitió la regularización salarial desde el 1 octubre”.

Rossi precisó que “ha sido un esfuerzo fiscal importantísimo por parte del Estado” y destacó el compromiso del presidente de la Nación y del ministro de Economía, Martín Guzmán, por tomar esa decisión, que “hacia el interior del mundo militar significó haber cumplido con un compromiso histórico.

También destacó que la reciente creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) “es un hecho trascendente, que junto a la regularización salarial, exigen un nivel de responsabilidad acrecentado a la hora de gestionar”.

En otra parte de su exposición, el ministro se refirió al inminente desarrollo nacional del avión IA-100 “Malvina” de entrenamiento militar y uso civil primario, en la Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) que contará con un aporte del IAF de u$s 2.500.000.

“Valoro el momento, y la creatividad porque es una mirada más amplia que abre una puerta para tratar de hacer una reingeniería dentro de Defensa y así potenciar la mayor cantidad de recursos”, dijo Rossi.

Por su parte, Carmona explicó que “los créditos personales son en pesos, a una tasa sumamente competitiva, y pueden ser tramitados íntegramente de manera remota, sin necesidad de estar presentes en las delegaciones del IAF o en su sede central”, hasta una suma de 500.000.

Anunció que en noviembre próximo se lanzará “otra línea de créditos hipotecarios, con préstamos de hasta 5 millones de pesos para la compra, refacción, ampliación de vivienda familiar, y también una línea de hasta un millón y medio de pesos para la compra de lotes, también con tasas muy competitivas”.

“De esta manera, el IAF acompaña el esfuerzo que el Ministerio de Defensa, y las Fuerzas Armadas, viene llevando adelante en este difícil contexto de pandemia, y apostamos al futuro de las familias de los militares”, expresó Carmona.

Se informó que en el marco de la operación Manuel Belgrano de asistencia ante la pandemia, el IAF donó a través de su fundación cinco respiradores artificiales, que serán ubicados en el Hospital Militar Central; el Hospital Naval, y el Hospital Aeronáutico Central, en esta capital; uno en el Hospital Militar Regional de Córdoba, y el restante en el Hospital Naval Puerto Belgrano.

Estuvieron presentes el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Pedro Gerardi; y los titulares del Ejército, Agustín Cejas; de la Armada, Julio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac; y el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, Martín Escobal.

     
 

Share Button

Documento de Organizaciones Civiles con duras críticas a la nueva ley porteña de reconocimiento facial. ¿Inconstitucional?


| ¿Inconstitucional? | Legisladores rechazan inciciativa. Amnistía Internacional, el CELS, la Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Vía Libre publicaron un documento en el que instaron a los diputados de la Ciudad a rechazar la iniciativa por considerar que convalida la “imposición unilateral” del sistema de vigilancia puesto en marcha por el Ejecutivo porteño el año pasado.


 

|Representantes de organizaciones de Derechos Civiles manifestaron su rechazo a la ley aprobada por la Legislatura porteña para regular el uso de tecnologías de reconocimiento facial, denunciaron que el debate fue “paupérrimo” y alertaron sobre sus consecuencias.

Siete organizaciones -entre ellas Amnistía Internacional, el CELS, la Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Vía Libre- publicaron un documento en el que instaron a los diputados de la Ciudad a rechazar la iniciativa por considerar que convalida la “imposición unilateral” del sistema de vigilancia puesto en marcha por el Ejecutivo porteño el año pasado.

“Se está legitimando el uso de algo que en ciudades como San Francisco o Boston, que están a la vanguardia en tecnología, se está prohibiendo”, comentó Beatriz Busaniche, representante de Vía Libre.

La docente, especialista en privacidad, explicó que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “implementó (el sistema) como un hecho consumado, comprando una tecnología con un proceso poco transparente”.

“La implementación está floja de papeles y ahora la Legislatura lo legitima”, añadió Busaniche.

Algunas organizaciones se habían presentado ante la justicia para reclamar la inconstitucionalidad del sistema de vigilancia y entienden que esta ley se convertirá en el argumento fundamental del Gobierno de la Ciudad para sostener su uso.

“Ven a esta ley como una limitación al uso (del sistema de reconocimiento), pero no se preguntaron si esta era suficiente limitación”, explicó.

Ucciferri estimó que el Estado no ha transparentado si el uso del reconocimiento facial es siquiera efectivo en los términos que dice buscar y, sobre todas las cosas, si el costo para la sociedad es admisible.

“Este sistema de vigilancia masiva en la vía pública elimina la presunción de inocencia: El sistema tiene que leer tu rostro para descartarlo y el dato biométrico es un dato personal. Trata a todos como sospechosos hasta que se demuestra lo contrario, cuando es al revés”, dijo el representante de ADC.

Sobre la efectividad, las organizaciones estiman que, de los 40 mil prófugos de la base de datos, se generaron 4 mil alertas y 400 aprensiones, sin detalles sobre los falsos positivos.

“Si a vos te salta una alerta, tenés que probar que no estás involucrado. Lo que se entrega es un derecho fundamental a cambio de la propaganda de ‘agarré uno'”, apuntó Busaniche.

En ese sentido, Uciferri dijo que “lo que se está planteando es redefinir cómo se disfruta de la sociedad y que significa vivir en una sociedad más vigilada”.

“Los efectos de esto no se están tomando en serio y tendrá efectos mediatos”, concluyó.

     
 

Share Button

Comisaría de Santa Cruz declarada monumento histórico en memoria de los sucesos conocidos como la Patagonia Trágica (1920-1921)


| Santa Cruz | Patagonia trágica. La Legislatura de Santa Cruz declaró Monumento Histórico Provincial de la memoria de las huelgas patagónicas de 1920 y 1921 al edificio de la excomisaría de Puerto San Julián, donde hubo detenidos de los sucesos conocidos como la Patagonia Trágica.


 

|En una sesión virtual que inauguró el sistema de votación electrónico, los diputados santacruceños aprobaron por mayoría un proyecto de ley presentado por la diputada de ese municipio, Patricia Moreyra.

Junto con la declaración de Monumento Histórico Nacional publicada en el Boletín Oficial el martes 20 de octubre, la declaratoria provincial busca preservar la memoria en un inmueble que fue adquirido por el Instituto María Auxiliadora para construir un gimnasio escolar.

La ley sancionada por los diputados santacruceños “crea el Monumento Histórico Provincial de la Memoria de la Provincia” de Santa Cruz “al inmueble de la Ex Comisaría de Puerto San Julián, sito en Calle Colón N° 165 (Parcela 002, Mz 13, Solar A) por tratarse de un edificio de suma importancia para la comunidad sanjulianense y por constituirse, cultural, histórica y arquitectónicamente, en un patrimonio irremplazable en nuestro territorio provincial”.

Moreyra dijo que “el edificio fue demolido en un 90%”, aunque “conserva la fachada y oficinas que se pueden destinar como sitio de la memoria” a la par de concretarse el proyecto edilicio escolar.

“Me parece de suma importancia este lugar histórico y también un espacio para que se pueda hacer un gimnasio, esperemos que se pueda llegar a un acuerdo entre ambas partes”, auguró la legisladora.

“Felicitamos a todas las partes involucradas en esta situación, y esperamos que se pueda llevar a buen puerto el proyecto para preservar la memoria y poner en valor un espacio físico para contención de los chicos que es tan necesario”, dijo Jorge Arabel, diputado de El Calafate.

La Secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, informó que el lugar será erigido como un museo de las huelgas patagónicas de 1920 y 1921 en un proyecto conjunto con el Gobierno nacional, a través de la Comisión de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de la provincia y la Comisión Provincial por las Huelgas Patagónicas.

   
 

Share Button

Este viernes sumaron 28.338 las víctimas fatales y 1.069.368 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| Covid-19 | Reporte diario coronavirus. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas 382 personas murieron y se contabilizaron 15.718 nuevos contagios.


 

|Otras 382 personas murieron y 15.718 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 28.338 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional, informó este viernes el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.696 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,9% en el país y del 62,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 33,30% (5.234 personas) de los infectados de este viernes (15.718) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Con estos registros, suman 1.069.368 positivos en el país, de los cuales 866.695 son pacientes recuperados y 174.368 son casos confirmados activos.

En el mundo – La segunda ola en Europa

En el plano internacional, se decidieron toques de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento de Gales y nuevas restricciones en otras zonas del Reino Unido, de España y varios otros países.

Con estas medidas, Europa se cerró aún más para intentar frenar su violenta segunda ola de coronavirus, que atraviesa un “momento crítico”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo advirtió que la situación es “muy preocupante” en el continente europeo, donde en las últimas dos semanas se registró el mayor aumento de casos a nivel mundial.

“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Ante este avance desenfrenado del brote, que ya golpeó con fuerza a la región durante la primera ola de marzo y mayo pasados, numerosos países sumaron medidas para reducir el impacto de la pandemia.

En Italia, la sureña Calabria se convirtió hoy en la cuarta región del país en disponer el toque de queda nocturno, al prohibir los desplazamientos no justificados entre la medianoche y las 5 de la mañana.

La misma medida regirá desde esta noche en Lacio, Lombardía y Campania, las tres regiones más pobladas del país, y afectará en total a 22 millones de personas en todo el territorio.

     
 

Share Button

El Presidente Alberto Fernández llamó a “reconstruir la Unasur” y criticó al Grupo de Lima por “ideológico”


| Unasur | Elecciones en Bolivia. Fernández celebró que “rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia”, tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y expresó su deseo de viajar a ese país para la asunción.


 

|El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles la necesidad de “reconstituir” la Unasur para que “cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico” y consideró que “el Grupo de Lima fue la bala que dispararon” contra ese bloque regional.

En una entrevista que brindó esta mañana a El Destape Radio, el mandatario habló de la situación regional, celebró que “rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia”, tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y expresó su deseo de viajar a ese país para la asunción.

En ese marco, Fernández criticó el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima, y llamó a “reconstruir” la Unasur. “El proyecto correcto es el de Unasur y no el del Grupo de Lima, que se creó por motivos ideológicos y está obsesionado con Venezuela, mientras Unsaur está obsesionado con que crezca América Latina”, remarcó el Presidente.

Asimismo, resaltó que, desde la llegada al poder de su Gobierno, “la Argentina nunca participó en reuniones ni firmó documentos” del Grupo de Lima y destacó que su gestión “lo único que hizo” respecto de ese grupo fue “tomar distancia”.

En tanto, más temprano y por el mismo medio, el expresidente boliviano Evo Morales dijo este miércoles que había conversado con Alberto Fernández sobre “que está cerca el retorno de Unsaur, que tanta falta hace”.

“Cuando fue el intento de golpe en Bolivia, Unasur lo rechazó”, dijo Morales, y mencionó que, “cuando funcionaba la Unasur, Latinoamérica no necesitaba a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Morales reiteró que Fernández no solo le había “salvado la vida” sino que también “salvó el proceso de cambio”.

La Unasur

Fundado en Brasilia en 2008, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo de integración regional integrado originalmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tras la firma del Tratado Constitutivo, que entró en vigor en 2011, en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido.

Luego, anunciaron su salida definitiva Colombia, en agosto de 2018; Ecuador, en marzo de 2019; y un mes después lo hicieron Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; mientras que Uruguay salió en marzo de 2020.

Hace dos semanas, Ernesto Samper, expresidente de Colombia y secretario general de Unasur desde agosto de 2014 a hasta enero de 2017, dijo que el organismo “no se ha acabado” e informó que tendrá una sede temporal en Buenos Aires.

Samper sostuvo que se está trabajando en un proceso para analizar la posibilidad de “organizar un nuevo organismo que podría ser una nueva Celac” (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño) y añadió: “Nunca había sido tan necesaria la integración como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados”.

En su entrevista de esta mañana, Alberto Fernández dijo que celebra que “rápidamente la democracia haya vuelo a Bolivia”, tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y criticó el papel de la OEA.

El Presidente dijo estar “convencido de que Evo Morales habría ganado las elecciones” y señaló que, en 2019, “no solo lo sacaron del poder sino que lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida”.

“Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria y me gustaría ir a la asunción de Arce”, sostuvo Fernández, tras elogiar la “calidad técnica y humana” del presidente boliviano electo.

“Recibimos a muchos dirigentes bolivianos que tuvieron que refugiarse en Argentina para salvar sus vidas”, apuntó el Presidente, tras recordar que “debió ocuparse de traer y sacar de La Paz a los hijos de Evo Morales porque su vida corría peligro”.

Criticó asimismo que la oposición boliviana “construyó con la complicidad de la OEA toda una mentira para sacar del poder” a Morales pero resaltó que, ahora, “cuando los bolivianos pudieron expresarse, se expresaron como lo hicieron y eso me pone muy contento”. “No hubo nadie que pueda parar la fuerza del voto”, agregó al respecto.

En otro orden, Fernández contó sobre su cena del lunes por la noche con Morales en la residencia de Olivos que transcurrió como “una charla de amigos”. “Tantas veces cenamos para arreglar problemas, una vez cenemos para festejar”, añadió sobre el encuentro.

     
 

Share Button