Archivos de la categoría Politica

CONVOCADO POR EL FRENTE SINDICAL HISTÓRICA MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO TRABAJADOR A LUJÁN

   

| #PazPanTrabajo | Multitudinaria e histórica movilización a la Basílica de Luján. El Frente Sindical para el Modelo Nacional resiste organizadamente las políticas económicas y sociales del Gobierno del Presidente Macri. Fuerte apoyo político del Peronismo Bonaerense

       Por Oscar Dufour | (*)         

Nuevamente el sindicalismo argentino transformado en la columna vertebral del País da el ejemplo y el Frente Sindical para el Modelo Nacional al frente del reclamo del Pueblo trabajador le dice NO a este proceso económico y social devastador para todos los sectores. La inmensa convocatoria frente a la Basílica de Luján, donde cientos de miles dijeron presente, es el profundo reflejo del sentir de la mayoría de la sociedad argentina. Una angustia y tristeza generalizada, una indignación colectiva que recorre cada confín de Argentina, de Norte a Sur y del Plata a Los Andes, donde millones de compatriotas sufren el hambre, sufren hombres y mujeres, sufren niños y niñas, sufren ancianos y ancianas, y también se mueren… desesperante en un País donde sobra la comida. 

En unidad y por Paz, Pan y Trabajo, una consigna histórica del movimiento obrero, la Oración Ecuménica para que se escuche el reclamo del Pueblo trabajador que quiere otro MODELO DE PAÍS, recorre por estas horas el mundo. Es la manifestación espiritual de una Nación, que está sufriendo “hasta el hueso” estas nefastas políticas neoliberales impuestas por el FMI y ejecutadas sin piedad por el Gobierno del Presidente Macri.

En Luján estuvieron todos, mejor dicho, todos los que tenían que estar del movimiento obrero, las organizaciones sociales y de la esfera política, donde se destacó por un lado la fuerte presencia de SMATA, Camioneros, La Bancaria, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y las Regionales de la CGT; por otro, la de los Intendentes Peronistas que hacen “carne” la expresión de FE y la lucha del Pueblo Argentino. No voy a hacer nombres propios, la lista en su conjunto sería interminable, tampoco voy a referirme a la cantidad de los presentes.

Hay fotos que valen más que mil palabras, la de este 20 de octubre es una de las mayores movilizaciones de nuestra historia, y ellos, nuestro Pueblo, son los protagonistas de la verdadera historia que en esta coyuntura intenta en paz y con todas las herramientas que nos brinda nuestro sistema democrático, poner freno a las salvajes políticas de hambre y exclusión del Gobierno Nacional y Provincial.

Grafican sin duda la gravedad del momento que vivimos la inmensa mayoría de los argentinos, desde la industria nacional, las Pymes …, y muy especialmente los más humildes. Peligroso conflicto económico y social provocado por un Gobierno de pocos para pocos. Me animo a afirmar que no hubo en la historia Argentina un Gobierno como el que encabeza el Presidente Macri que atente tan descaradamente contra el semejante.

El modelo económico del Gobierno ha fracasado, pero un Presidente Macri que ratifica las políticas de este ajuste salvaje impuesto por el FMI, presagian un nuevo aumento de la pobreza y las penurias. Así las cosas, con el manto protector de nuestra Santa Madre, nuevamente movilizarán al Congreso Nacional el próximo miércoles 24 de octubre, día que se debatirá el Presupuesto nacional.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                

GIF

 

Share Button

PABLO ABRAMOVICH: “EL ÚNICO CAMINO ES SEGUIR CONSTRUYENDO UNIDAD”

   

| PARITARIA 2018 | Los trabajadores judiciales bonaerenses liderados por Pablo Abramovich protagonizaron ayer una nueva jornada de paro en defensa del salario, y movilizaron a la gobernación junto al resto de los gremios de la Provincia. Movilización multitudinaria junto al FUDB, CICOP, ATE y trabajadores del Astillero Río Santiago

                                                                                 

Trabajadores judiciales de toda la Provincia de Buenos Aires volvieron a las calles y colmaron la plaza San Martín de La Plata, junto a docentes, profesionales de la salud, trabajadores de la Administración Pública y del Astillero Río Santiago, en reclamo de la continuidad de la negociación paritaria y un mayor presupuesto para educación, salud, niñez y justicia.

| “El camino es la unidad” | Frente a una Plaza San Martín desbordada de trabajadores, Pablo Abramovich (foto de portada), Secretario General de la AJB, expresaba: “Venimos de nueve meses de pelea en la Provincia de Buenos Aires, en un año en que el Gobierno provincial se planteó dos objetivos centrales en relación a nosotros: el primero era producir el recorte salarial más grande de los últimos 20 años; y el segundo, instalar la idea de que esos salarios no los discutimos los trabajadores y trabajadoras, sino que lo imponen los gobiernos de acuerdo a su voluntad. Pero nosotros, a partir de la unidad que supimos construir, podemos decir que seguimos dando batalla contra esos objetivos”.

Además, remarcó que “la idea que quería instalar la Gobernadora de que no había más paritaria en la Provincia y que el aumento se cerraba por decisión unilateral fue derrotada con este ‘parazo’ y esta movilización multitudinaria, en la que le venimos a decir que no hay un gremio de los que estamos acá que vaya a cerrar paritarias por debajo de la inflación”.

Abramovich también señaló que “así como nosotros peleamos todos los días por tener una educación pública de calidad, por una salud pública de calidad para todos, también peleamos por una Justicia que esté al servicio del Pueblo. Y eso significa que sea independiente del poder político y económico. Por eso vemos con mucha preocupación la estrategia que viene llevando adelante el Gobierno provincial para garantizar una justicia adicta, que criminaliza a aquellos que pelean y protestan en contra del ajuste, y en esa línea repudiamos el procesamiento a los compañeros de ATE, Oscar De Isasi y Pancho Benegas”.

Concluyó subrayando: “Nosotros queremos una Justicia que defienda y garantice derechos, cuando el poder político no los garantiza. Un Poder Judicial que investigue y meta preso a los mafiosos -esas mafias amparadas desde el poder político, económico y judicial-, y que no llene las cárceles de ladrones de gallinas”.

Todos los oradores coincidieron en resaltar la importancia de la unidad de los trabajadores en la pelea por el salario y en el reclamo a la Gobernadora Vidal de un presupuesto que garantice partidas suficientes para Salud, Educación, Justicia y Políticas sociales.

                                                                              

GIF

Share Button

JUDICIALES BONAERENSES | ESTE JUEVES PARO Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL SALARIO

   

| PARO & MOVILIZACIÓN | En el marco de un paro de actividades, este jueves 18 de octubre los trabajadores judiciales bonaerenses movilizan a la ciudad de La Plata junto a gremios estatales provinciales. Continúan sin convocatoria a paritarias

                                                                                   

Atento la falta de convocatoria del Gobierno provincial para retomar la negociación paritaria, y habida cuenta del mandato mayoritario de las asambleas realizadas en el transcurso de la semana pasada, la AJB dispuso un paro de 24 horas este jueves 18 de octubre, con movilización a la ciudad de La Plata.

| CONTINÚAN SIN PARITARIAS | “El Ejecutivo provincial, en una clara decisión de ignorar el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores judiciales, continúa sin convocar a paritarias y mediante un decreto dispone en forma unilateral un nuevo incremento salarial que a todas luces resulta insuficiente para enfrentar el aumento de la inflación”, señaló Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense).

La medida de fuerza consensuada entre una decena de gremios estatales se hizo pública este martes al mediodía, en el marco de la conferencia de prensa realizada en la sede de SUTEBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La AJB convocó a concentrar a las 9.30 horas frente al edificio de la Suprema Corte, para luego marchar con el resto de los gremios.

Finalmente, desde el gremio judicial bonaerense informan que en la sede provincial de calle 50 Nº712, funcionará el espacio de cuidado para los hijos de los trabajadores judiciales que participen de la movilización.

       

GIF

Share Button

EL DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA SE FESTEJÓ EN MERLO | ENCENDIDO DISCURSO DE GUSTAVO MENÉNDEZ

   

| #OtroPaisEsPosible | El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires presidido por Gustavo Menéndez festejó “El Día de la Lealtad Peronista” en el Club Ferrocarril de Merlo Norte. Unidad Peronista y encendido discurso de Menéndez

    Por Oscar Dufour | (*)    

Una importante concurrencia de dirigentes y más de 15 mil militantes Peronistas fueron recibidos en Merlo por Gustavo Menéndez, Presidente del PJ provincial y Jefe comunal del municipio anfitrión. “Perón nos dijo únanse y sean hoy más hermanos que nunca” recalcó Menéndez en su discurso en tanto que aseguró “Tenemos que construir la unidad nacional y tener respuesta para el Pueblo que está triste y endeudado”.

Nota Relacionada: DÍA DE LA LEALTAD | GUSTAVO MENÉNDEZ UNE AL PERONISMO BONAERENSE EN MERLO

| En un marco de unidad Peronista, encendido discurso de Gustavo Menéndez | El Presidente del PJ Bonaerense habló, entre otros, sobre temas de actualidad como el avance del Gobierno nacional contra los Sindicatos. Al respecto advirtió que “ojo con tocarnos a un dirigente gremialista o a dirigentes políticos de nuestro espacio, si tocan a uno tocan a todos”.

Por otra parte, respecto del presupuesto que el ejecutivo busca aprobar en diciembre sostuvo, “La sanción del presupuesto será hipotecar nuestro futuro al FMI”; “Tenemos que lograr que este presupuesto no salga. Este presupuesto es para el FMI, para seguir castigando a nuestro Pueblo” puntualizó. Señaló que, “el ataque a las universidades no es casual ni un hecho aislado, el ataque a nuestros dirigentes tampoco. No nos puede volver a pasar esto, porque seguirán ganando los mercados financieros frente al Pueblo”.

| Menéndez se refirió a 2019 | Destacó que “El 17 de octubre Perón dejó de ser una promesa para ser una realidad y ese espíritu debemos encarnarlo para que el año que viene definamos qué País queremos, porque hoy miles de argentinos se van a dormir con hambre, se cierran colegios, y miles de argentinos salen temprano a buscar trabajo y vuelven tarde sin haberlo encontrado”.

El Jefe Comunal de Merlo y dirigente Peronista destacó la necesidad de unidad en el Partido, “Todos los que fueron a los actos en el Norte, en Tucumán, Corrientes o el Sur tenemos que estar unidos porque el único enemigo es Macri. No queremos que se vayan antes del Gobierno, quédense hasta el final para mostrarle a nuestro Pueblo que son ineficientes e ineptos para gobernar”. “El 20 de octubre tenemos que estar todos juntos en LUJAN pidiendo ‘Paz, Pan y Trabajo’ y seguir unidos como Peronistas” refirió Gustavo Menéndez a la militancia y la dirigencia, “Tenemos que volver a enamorar al Pueblo. Cada vez que la Patria está en peligro tenemos la obligación de dejar de lado cualquier mezquindad y concentrarnos en la unidad para recuperar el poder del Pueblo”; “Desde aquí desde Merlo, desde la Provincia de Buenos Aires le decimos a los demás compañeros de todo el País que vamos a volver a ganar en nuestros distritos y asegurar así el gran triunfo del Pueblo Peronista en todo el País”, finalizó.

| Otro camino es posible: El camino de la Lealtad al Pueblo argentino | Estuvieron presentes y compartieron el palco el Diputado nacional mandato cumplido Omar Plaini; el Secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky; Roberto Baradel, titular del SUTEBA; dirigentes de la Cámpora como los Diputados nacionales Máximo Kirchner; Wado de Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque. Asimismo, Jefes comunales como Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda; Mario Carlos Secco, Intendente de Ensenada; Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora; Ariel Sujarchuk, Intendente Escobar; Fernando Gray Intendente de Esteban Echeverria; Juan Zabaleta, Intendente Hurlingham; Gabriel Katopodis, Intendente de San Martín; Mariano Cascallares, Intendente de Almirante Brown; Julio Zamora, Intendente de Tigre; Juan Ustarroz, Intendente de Mercedes; Leo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas; Santiago Maggiotti, Intendente de Navarro; Gustavo Arrieta, Intendente de Cañuelas y Hernán Ralinqueo, Intendente de 25 de Mayo, como también el Diputado Nacional Fernando Espinoza, entre tantos dirigentes del PJ Bonaerense que en “El Día de la Lealtad Peronista” se hicieron presentes en el Club Ferrocarril de Merlo Norte.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

   
Share Button

EL 17 DE OCTUBRE DE 1945 UNA EPOPEYA INIGUALABLE

   

| PERÓN-TRABAJADORES-EVITA | Una epopeya inigualable, una trama épica dio lugar el 17 de octubre de 1945 al nacimiento del Movimiento Nacional Justicialista. “La segura dignidad”

 

   Por Oscar Dufour | (*)   

 

El Peronista conoce la transformación del País surgida en la bisagra de la historia nacional que fue el 17 de octubre de 1945, el destino entonces, jugó a favor de la Nación Argentina y produjo para ese día la perfecta simbiosis en el encuentro Perón – Trabajadores – Evita. Ahora bien, el Peronismo es por sobre todo un sentimiento, y quienes lo sentimos, –los de hoy, los de ayer y los de siempre-, lo manifestamos a lo largo de más de siete décadas con distintos matices, pero siempre con toda intensidad, fuerza y pasión.

Por contemporaneidad los que vivieron las épocas de los ‘40 y ‘50, por referencias de padres a hijos, los que nacieron entonces y después, y porque está la heredad de la Patria en quienes componen las generaciones presentes, que conocen la historia contada y leída con mil “tonos” por millones de argentinos que vivieron los cambios revolucionarios y supieron ser poleas de transmisión entre las buenas nuevas y la ansiedad por conocerlas.

Hay así alrededor del Peronismo toda una magia de interés por conocerlo, muchos pechos se hinchan cuando se cuentan historias, nada más épico y trascendente que el Peronismo en lucha. El Gral. Juan D. Perón, tres veces Presidente de los Argentinos, llega entonces para avasallar a los enemigos de la Patria y resuelve su contienda con un bien inconmensurable que deja como herencia para todos los argentinos: “La segura dignidad”.

Si hubiera que recordar a Perón por un hecho en su vida, bastaría con señalarlo como el hombre que lideró la conquista de la dignidad del hombre argentino y su familia. Conquista ¡Sí!, porque la conquista de los derechos civiles y políticos para el 90% del Pueblo, dio vuelta el mapa cívico, para poner a esa mayoría postergada al otro lado del mostrador en la vida activa Argentina, con derechos y obligaciones conocidos por todos los ciudadanos, dando nacimiento al llamado “Estado Benefactor”, la Argentina de los niños sin hambre, de los hombres y mujeres con trabajo, de los abuelos protegidos, de los postergados, de la familia con techo.

Con la Constitución Nacional de 1949 se consolidó una nueva Argentina, y se terminó la explotación del hombre por el hombre, del “ya votó”; de la falta de beneficios sociales, de las leyes laborales justas, de la justa distribución de la riqueza, del derecho del trabajador de asociarse a los Sindicatos, del derecho y privilegio para los niños, del derecho de los ancianos, del derecho al trabajo, a la educación, a la salud, al aguinaldo, al descanso semanal, a las vacaciones pagas, a la jubilación; en conclusión: A la Dignidad Humana.

Después del 16 de septiembre de 1955, se instala por fuerza un modelo de País distinto con intereses contrarios a la Argentina y a los argentinos, desalojando ilegítimamente al Peronismo del Gobierno, dejando atrás la Argentina de los sueños y postergando por generaciones tantas esperanzas y anhelos compartidos, El Peronismo, entonces, aprieta sus filas alrededor de Perón, y la columna vertebral –es decir el movimiento obrero organizado– y los soñadores de la libertad organizaron la resistencia y lucharon a costa de sus libertades, de sus seguridades y de sus vidas. ¡Miles forman parte de la historia de los que se fueron sin querer irse, aquellos que presentaron batalla hasta entregar la vida!

Muchos Argentinos, en su gran mayoría anónimos, han sido y son protagonistas y fieles defensores de la Doctrina Nacional Justicialista recreando su mensaje, y señalando el camino de los tiempos por venir… Conocimos la lucha, la persecución, la muerte, pero por sobre todas las cosas, el inmenso honor de pertenecer al Movimiento Nacional Justicialista.

En la actualidad ninguna de sus banderas ha caído, pese al empeño y desacierto de unos pocos, –los mínimos de siempre-, la permanencia del ideal Peronista de Justicia Social, Libertad Económica y Soberanía Política, hoy tiene tanta fuerza y es tan auténtico como en sus inicios de los años cuarenta. Lo demuestra en la actualidad el incansable trabajo de muchos de nuestros compañeros, y en Mario Ishii que es un ejemplo de gestión en Argentinael hombre de la Pcia. de Buenos Aires, el extraordinario Intendente que imagina las Obras y las concretapongo el ejemplo de tantos que como él a lo largo y ancho del País hacen Peronismo para los tiempos con su fecunda labor cotidiana. En síntesis, el camino de la Lealtad.

A 73 años de aquel 17 de octubre, no deseo políticamente otra cosa que un Peronismo unido, un Peronismo que nos cobije a todos sin odios ni rencores, donde podamos sentirnos simplemente Peronistas.

Interpreto que ese es el mejor homenaje a esta Epopeya inigualable que fue aquel 17 de octubre del ‘45.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

Share Button

DÍA DE LA LEALTAD | GUSTAVO MENÉNDEZ UNE AL PERONISMO BONAERENSE EN MERLO

   

| DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA | El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires presidido por Gustavo Menéndez, invita a los Bonaerenses a participar este jueves 17 de octubre a las 17:00 en el Club Ferro de Merlo, situado en Garay y Laprida. Menéndez une al Peronismo Bonaerense en Merlo

 

  Por Oscar Dufour | (*)     

 

Este jueves 17 de octubre, el distrito de Merlo enclavado en el corazón del conurbano bonaerense, nuevamente aflora como “Cuna del alma Peronista”, y su Intendente Gustavo Menéndez, será el anfitrión en su condición además de Presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires del acto central por el Día de la Lealtad.

| El Camino de la Lealtad | En Merlo se revivirá el sentimiento Peronista, una pasión que empuja siempre a ayudar al Pueblo, a estar en las calles al lado del que más sufre, del desprotegido. Un marco actual para recordar en los tiempos, de que en momentos tan difíciles en el que vivimos los argentinos, un Consejo de Partido como el presidido por Menéndez nos hace sentir que el Peronismo no se vende ni se regala.

Muchos consideramos al 17 de octubre, como el Día del nacimiento del Peronismo. Brindo entonces con mis compañeros de ayer que se fueron sin querer irse, con los de hoy y siempre, por muchos más Día de la Lealtad.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

 

Share Button

PABLO MOYANO DOBLA LA APUESTA Y VUELVE A ENFRENTAR AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI

   

| PERSECUSIÓN GREMIAL & POLÍTICA | “Macri es lo peor que le pasó a los argentinos después de la dictadura militar”. Así se refirió Pablo Moyano desde Singapur donde asiste al 44° Congreso de la ITF. El viernes pasado el Fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera emitió un pedido de detención al considerarlo “parte de una asociación ilícita en el Club Independiente”. Este jueves 17 de octubre regresa al País y Sindicatos de distintos sectores movilizan al Aeropuerto de Ezeiza para recibirlo

 

  Por Oscar Dufour | (*)       

 

Contra el ADN no se puede, por más que se lo quiera reescribir, siempre más tarde o más temprano el “código genético” determina su esencia y transmite esas características a los descendientes. Así es nuestra Argentina y así somos nosotros su Pueblo.

| Crisis existencial | Por un lado, nuestro País se debate desde su génesis en un espiral de crisis existencial, donde el criollo nacional y popular enfrenta al minoritario cipayismo oligárquico, y no me estoy refiriendo a una lucha de clases, sino precisamente a un MODELO DE PAÍS. Los antecedentes de nuestra historia política se remontan a Morenistas y Saavedristas, la primera gran división política de la Patria naciente; luego tuvimos Republicanos y Monárquicos, Federales y Unitarios, Yrigoyenistas y antiYrigoyenistas, Peronistas y antiPeronistas. Los argentinos aprendimos a convivir con antinomias, en la actualidad pónganle el rótulo que quiera ante un “fenómeno” que interpreto que no es cíclico, pero sí que se repite, es nuestro ADN.

| Siempre pagan los mismos | Por otro, siempre “pagan los mismos”. En un rápido “ejercicio de memoria” observamos que imposible es encontrar en Argentina un caso de corrupción que toque al empresariado privado y que termine en la Justicia con una sentencia firme, seria y objetiva. No lo hay.

En cambio, siempre “pagan los trabajadores” o quienes lo representan, es nuestro ADN. En la actualidad hay casos emblemáticos en la esfera política y también en la gremial. En esta coyuntura voy a referirme a Pablo Moyano, el Secretario Nacional Adjunto del poderoso gremio de Camioneros, uno de los líderes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que el próximo 20 de octubre moviliza a Luján por “Paz, pan y trabajo” donde se espera la concurrencia de más de 500.000 trabajadores. Un escenario que al Gobierno Nacional molesta mucho, como también fastidió el duro comunicado titulado “La Patria está en peligro. La política económica debe cambiar” lanzado por el Frente Sindical el pasado 21 de septiembre en el microestadio de Ferrocarril Oeste. Ahora el macrismo “acelera” a fondo sobre los Moyano.

| Solidaridad Sindical | Su padre, Hugo Moyano, -un emblema de la lucha sindical de los ‘90 contra el neoliberalismo- ya adelantó que serán muchas las personas que esperarán en Ezeiza a su hijo Pablo ante una eventual detención. Además afirmó que “Es una detención política: es una resistencia muy grande la que tiene el Gobierno, que quiere quitarle los derechos a los trabajadores. Es una orden del Gobierno de Macri, no cabe ninguna duda. El mismo Presidente se lo comentó a un periodista, que el objetivo era detenerlo a Pablo”. Es sin duda el “código genético” argentino en su máxima expresión.

| En conclusión | Desde todo el arco gremial, político y social salen a solidarizarse con Pablo Moyano, y el Gobierno Nacional vuelve a meterse solo en una nueva “tormenta”, un escenario abierto e incierto. Lamentablemente los argentinos nos olvidamos rápido del pasado.

Sabido es que el trabajo es el ordenador social de cualquier País del mundo, algo que desde el Gobierno no quieren, no pueden o no saben entender, solo “escucha” al FMI.

Así las cosas ¡Por “Paz, pan y trabajo”, por nuestro ADN, por la dignidad de la persona humana, el valor del trabajo, la solidaridad, la justicia social, la libertad y el bien común, nos vemos este 20 de octubre en la Basílica de Luján!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

   

Share Button

RICARDO PIGNANELLI RATIFICÓ EL ESTADO DE ALERTA DE SMATA Y LA MOVILIZACIÓN A LA BASÍLICA DE LUJÁN

   

| SMATA EN ESTADO DE ALERTA & MOVILIZACIÓN | Los referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, Ricardo Pignanelli y Mario “Paco” Manrique, encabezaron una multitudinaria asamblea en la planta de Toyota en Zárate y ratificaron la participación de SMATA en la marcha del sábado 20 de octubre a Luján, donde confluirán todos los Sindicatos que conforman el Frente Sindical y distintas organizaciones sociales frente a la Basílica para protestar contra la crisis provocada por el Gobierno nacional, los tarifazos y el retroceso en el plan productivo nacional. “La unidad de concepción de los trabajadores y el pueblo argentino va a dar el camino en paz para lograr revertir este proceso” afirmó Pignanelli

 

  Por Oscar Dufour | (*)    

 

Situado sobre la ribera del Río Paraná, Zárate un distrito Bonaerense conocido como la “Capital del Tango”, es un símbolo de integración y de intercambio con un sustancial desarrollo industrial. Sin duda, Zárate también es un importante bastión del Secretario General Nacional de SMATA, Ricardo Pignanelli, donde nuevamente una multitudinaria asamblea, esta vez en la planta de Toyota, le ratificó el elocuente apoyo de las bases del gremio de los mecánicos. Muy aplaudido por los Delegados de SMATA Pignanelli sostuvo: “la unidad de concepción de los gremios, el pueblo y la dirigencia, es lo que permitirá revertir el actual escenario”.

Nota Relacionada: EL “FRENTE SINDICAL” SE ALISTA PARA RESISTIR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL PRESIDENTE MACRI
Nota Relacionada: EN SMATA EL “FRENTE SINDICAL” RECIBIÓ EL APOYO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH ARGENTINOS

| La asamblea de SMATA en la planta de Toyota en Zárate | Fue encabezada por el Secretario General Nacional Ricardo Pignanelli y el Secretario General Nacional Adjunto Mario “Paco” Manrique, quienes repasaron la grave crisis que vive el sector, que se ramifica en las diferentes empresas de la actividad. Desestimaron tener esperanzas en que el rumbo económico del País se revierta, dado que se trata de un tema de “modelo”.

Allí, con la claridad que lo caracteriza Pignanelli expresó entre otros conceptos: “No hay otra (la unidad de concepción), nos va a dar la fuerza para no querer cambiar la historia de una forma abrupta y con violencia. La unidad de concepción de los trabajadores y el pueblo argentino va a dar el camino en Paz para lograr revertir este proceso”.

“Este modelo tiene que ser agrícola, ganadero, de servicio, de ciencia, de tecnología, industrial, con las economías regionales, porque somos 44 millones de argentinos. Un modelo agrícola, ganadero e industrial lo puede tener Australia, que son 11 millones de habitantes. Pero la Argentina, si el modelo no es amplio, termina en que es un país para 15 millones ¿y los otros 25 que hacemos? que me expliquen. El trabajo es el ordenador social de cualquier País”, concluyó.

| El sábado 20 de octubre a la Basílica de Luján | El líder de SMATA ratificó el estado de alerta y movilización del poderoso gremio de los mecánicos, y confirmó la participación en la marcha del sábado 20 de octubre a la Basílica de Luján donde se espera la concurrencia de más de 500.000 trabajadores. El pasado 21 de septiembre en el microestadio de Ferrocarril Oeste, el “Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) había lanzado un duro comunicado bajo el título “La Patria está en peligro. La política económica debe cambiar” donde solicitaron al Presidente Macri un cambio en la política económica y anunciaron medidas para resistir el ajuste (Aquí texto completo). También allí, bajo la premisa “Paz, pan y trabajo” el Jefe de SMATA Ricardo Pignanelli había anunciado la masiva movilización a la Basílica de Luján, oportunidad en la que expresó: “En octubre vamos a ir a Luján todos los trabajadores que tengamos que reparar el espíritu”. Como fiel “apóstol” del Papa Francisco, dejó entonces un claro mensaje para todos “Hay que ser amplios hasta que duela”.

Una línea de pensamiento que abreva en el Papa Francisco; el Santo Padre insiste en la necesidad de que toda persona cuente con un trabajo digno justamente remunerado como uno de los pilares de la dignidad humana. Lo reiteró este último 1° de mayo, Día del Trabajo y festividad de San José Obrero “Patrono de los trabajadores”, donde el Papa Francisco insistió y subrayó que “el trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de la persona”.

¡Por “Paz, pan y trabajo”, por la dignidad de la persona humana, el valor del trabajo, la solidaridad, la justicia social, la libertad y el bien común, nos vemos este 20 de octubre en la Basílica de Luján!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

Share Button

EL GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS Y BAJA LAS 24 CUOTAS DEL COBRO EXTRA DEL RETROACTIVO DEL GAS

   

| “LLUVIA DE AMPAROS” | Mientras en los Tribunales los usuarios disputan sus derechos con una “lluvia de amparos” -algunos colectivos- por el aumento retroactivo en las tarifas de gas, hace instantes el Gobierno dio marcha atrás y bajó las 24 cuotas del cobro extra del retroactivo. Era inconstitucional y violaba el Código Civil

 

  Por Oscar Dufour | (*)      

 

La decisión del Gobierno nacional de establecer compensaciones para las empresas proveedoras del servicio de gas argumentando que es “por la devaluación”, y que pretendió llevar a que los usuarios paguen un diferencial sobre lo ya consumido, logró unir nuevamente a la oposición política, y un nuevo repudio social que llegó técnicamente con una “lluvia de amparos” a los Tribunales. El Gobierno del Presidente Macri pretendió con el “extra retroactivo” que los argentinos nuevamente asumamos riesgos y costos que no hemos generado.

| “La energía cuesta y hay que pagarla” | Así se había expresado el Presidente Macri y de esta manera volvía a defender la política tarifaria de su Gobierno. Esta mañana, los Gobernadores también presionaron. Después de una reunión con los Jefes de Bloques del Senado de la Nación, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, comunicó que “el aumento no se cobrará a los usuarios, el Gobierno lo pagará en 30 cuotas”. La realidad indica que “el Gobierno nacional dió marcha atrás, y bajó las 24 cuotas del retroactivo extra del gas”. Ahora, el Estado se hará cargo de la compensación a las empresas del sector, traducido, de otra manera también los argentinos nos haremos cargo de la “compensación”.

| La compensación violaba el Código Civil | Esto lo explicó muy bien el Presidente de los Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, que además es abogado y Defensor del Pueblo Porteño. “El Código Civil establece que cuando cancela un pago no hay forma de pedir un resarcimiento”.

| “Lluvia de amparos” | Todas las Asociaciones de Defensa al Consumidor coincidieron que “el cobro del extra retroactivo del gas es inconstitucional”. Una nueva contradicción del Gobierno nacional que por un lado expresaba que “el Estado no podía intervenir en el precio del gas porque es internacional”, y por otro “intervino con la Resolución N°20/2018”.

Por estas horas, los usuarios disputan sus derechos con una “lluvia de amparos” -algunos colectivos- por el aumento retroactivo en las tarifas de gas. En tanto, el Gobierno al advertir la nueva “turbulencia” y “tormenta” en la que se metió “da marcha atrás y baja las 24 cuotas del cobro extra del retroactivo del gas”, aunque todavía no está claro cual es el alcance de la medida gubernamental de la Alianza CAMBIEMOS para que las grandes petroleras no pierdan un peso. “Si pasaba, pasaba”; increíble pero real.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias Y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

EL GOBIERNO DE VIDAL CRIMINALIZA LA PROTESTA Y DENUNCIA PENALMENTE A DIRIGENTES DE ATE

   

| CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA | La AJB (Asociación Judicial Bonaerense) se solidariza con Oscar de Isasi y Francisco Banegas, dirigentes de ATE denunciados penalmente por el Ejecutivo provincial. Los trabajadores reclamaban políticas de reactivación del Astillero Río Santiago. Solidaridad de todo el arco gremial

                                                                             

Oscar “colo” De Isasi, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, y Francisco “Pancho” Banegas, dirigente de ATE Ensenada, fueron denunciados por el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, por la permanencia que los trabajadores del Astillero Río Santiago llevaron a cabo el pasado 18 de septiembre en la sede de la cartera a su cargo.

| Reclamaban por su fuente de trabajo | Los trabajadores reclamaban políticas de reactivación del Astillero, la conservación de sus fuentes de trabajo y una recomposición salarial acorde con la crítica realidad socioeconómica. El Gobierno, que había motivado la protesta al cumplir con un acta acuerdo firmada horas antes del episodio, lejos de concentrar esfuerzos en resolver el conflicto, eligió como respuesta la denuncia penal a ambos dirigentes.

“En el sistema penal subyace una política criminal de selectividad, que se refleja en la dirección del castigo estatal hacia los sectores populares vulnerables, luchadores sociales y dirigentes sindicales; y que deja impune al delito de cuello blanco, las grandes redes de corrupción política, tráfico y comercialización de estupefacientes, trata de personas y delitos financieros” expresó Mariano Fernández, Secretario de Derechos Humanos de la AJB.

| Solidaridad con los dirigentes de ATE denunciados por luchar | Desde la AJB se solidarizan con “los compañeros denunciados por llevar adelante acciones colectivas en defensa de la industria nacional, las fuentes de trabajo y la dignidad de los trabajadores de Astillero y sus familias”.

También exigen que “el Poder Judicial no se constituya en una herramienta de reaseguro de la aplicación de políticas de ajuste -criminalizando la protesta que ellas generan-, sino en garante de la plena vigencia de derechos económicos, sociales y culturales en beneficio de los trabajadores y del Pueblo bonaerense”.

     

Share Button