Archivos de la categoría Diputados Pcia. Bs. As.

Histórico. La Cámara de Diputados bonaerense logró paridad de género en conformación de comisiones


| PARIDAD DE GÉNERO | Legislatura Bonaerense. Sobre 46 comisiones, 22 serán presididas por mujeres y las restantes 24 por hombres.


 

|La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires logró por primera vez la paridad de género para conformar las diferentes comisiones que la integran y que emiten los despachos al analizar los proyectos de ley.

Una fuente legislativa explicó que se logró designar las autoridades de las 46 comisiones que conforman la cámara tras un acuerdo entre los diferentes bloques que a integran para su distribución.

De esa forma, sobre las 46 comisiones, un total de 22 serán presididas por mujeres y las restantes 24 por hombres.

En tanto, un total de 26 diputadas fueron designadas vicepresidentas y otras 31 secretarias de las comisiones, mientras que los diputados ocuparán 20 vicepresidencias y 15 secretarías.


 

Share Button

La Cámara de Diputados Bonaerense realiza este jueves una “Jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género”


| “LEY MICAELA” | Este jueves a las 12 horas la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo una jornada semipresencial, en el marco de la implementación de la Ley Micaela.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, presidirá un encuentro en el recinto de sesiones del que participará la titular del ministerio de las Mujeres, Estela Díaz, junto al director de Formación del Ministerio, Néstor García y la socióloga e investigadora del CONICET, Dora Barrancos.

La jornada tiene como objetivo avanzar en la implementación de la denominada Ley Micaela. La legislación incorpora un enfoque para prevenir la violencia de género que incluye la capacitación de todas las entidades de la administración pública.

Desde el ámbito legislativo estarán presentes de manera presencial además del presidente de la HCD, los presidentes y presidentas de bloque, los vicepresidentes y secretarios administrativo y legislativo del cuerpo. El resto de los diputados y diputadas se harán presentes en la jornada de manera virtual.

La jornada se podrá seguir en vivo a través del canal oficial de YouTube de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires – https://www.youtube.com/user/DiputadosBA -.


 

Share Button

OTERMÍN: “BUENOS AIRES NECESITA UNA DEMOCRACIA INTENSA QUE ABORDE PROBLEMAS DE FONDO”


| CÁMARA ABIERTA CON DIÁLOGO |  El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, aseguró hoy que la provincia necesita tener una “democracia intensa”, que “toque los problemas de fondo”, y que la Legislatura debe “hablar el lenguaje de la gente” y favorecer la reactivación de la “rueda de la economía real” porque, si no, pueden incubarse “estallidos”, como ocurrió en Chile.


                                                                         

|Otermín cuestionó a Cambiemos y opinó que “ejerce la oposición de la misma forma en que gobernó: con irresponsabilidad e insensibilidad para los que más necesitan” y con “privilegios” para un sector “concentrado y poderoso, en detrimento de la mayoría”.

“No hay mucha ciencia en esto: se trata de generar marcos de referencia que impulsen el desarrollo de todos y no de una minoría como venía sucediendo. Está claro que hacer esto te expone, porque tocás intereses. Pero bueno: o tenemos una democracia intensa, que toca los problemas de fondo, o incubamos un estallido. Es lo que pasó en Chile, por ejemplo”, apuntó.

Otermín se comprometió a propiciar que Diputados sea una “Cámara abierta, con diálogo y, sobre todo, que esté cerca de las prioridades de los y las bonaerenses” porque “muchas veces hay una sensación de que lo legislativo es un ente abstracto que transita en su propia dimensión”.

El legislador expuso que las prioridades para el año legislativo serán “gestionar las herramientas para atender cada una de estas áreas con una perspectiva de inclusión y desarrollo, comenzando por lo más urgente: el hambre, la pobreza, el desempleo”.

“Mi expectativa es que en la Cámara de Diputados se discutan los problemas reales de la gente. Y que podamos lograr buenas leyes para la educación, para la salud y para la seguridad“, añadió.

Otermín además se refirió al debate en torno a la Ley Impositiva sancionada la semana pasada y consideró que “Cambiemos ejerce la oposición de la misma forma que gobernaron: con irresponsabilidad e insensibilidad para los que más necesitan; privilegian a un sector concentrado y poderoso, en detrimento de la inmensa mayoría”.

“La Ley Impositiva se discute todos los años y siempre en función de la inflación del último período, que en este caso fue del 55 por ciento, la más alta desde 1991. La diferencia es que esta vez planteamos una actualización segmentada y progresiva, contemplando que hay quienes tienen margen para pagar un poquito más, y de esta manera tenderle una mano a los que más lo necesitan”, evaluó.

Juzgó que si bien el oficialismo siempre estuvo “abierto al diálogo para llegar a un consenso, todas las reformas que introdujo la oposición fueron en la dirección contraria”.

“Es importante que haya salido la Ley porque es una herramienta clave para gestionar, pero la realidad es que el resultado final constituye una quita real de recursos a la provincia para salud, seguridad, educación e infraestructura”, subrayó.

Con todo, Otermín dijo que la oposición “siempre va a encontrar” en el Frente de Todos “una predisposición a debatir y lograr consensos que sean beneficiosos para la mayoría de los y las bonaerenses” y entendió que “el diálogo y el respeto son fundamentales”.

Sostuvo que “calidad de vida, consumo interno y trabajo son indisociables” y que “la Legislatura debe propiciar leyes que favorezcan su reactivación”.

“Abordar estas cuestiones tiene un impacto concreto en la calidad de vida de muchísima gente, pero también es indispensable para comenzar a poner en marcha la rueda de la economía real”, analizó.

La semana pasada, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró tener la ley impositiva, luego que fuera aprobada por la Legislatura en medio de arduas negociaciones con la oposición y modificaciones de seis artículos del proyecto original, y de una frustrada sesión anterior, el 26 de diciembre, que no pudo concretarse por falta de quorum.

Otermín manifestó que “la mirada del gobernador Axel Kicillof es profundamente inclusiva” y definió al mandatario como “un dirigente muy formado, que no sólo sabe interpretar las cuestiones económicas sino que lo hace desde una perspectiva social”.

Sobre su rol como titular de la Cámara baja dijo que “es un honor y un orgullo que me haya confiado esta responsabilidad” y contó que el mandatario le pidió “hablar el lenguaje de la gente, propiciar debates y leyes acordes a las prioridades que tiene la provincia, en concordancia con los ejes” que planteó el presidente Alberto Fernández. 

     
 


 
Share Button

“La gente está muy mal, déjense de joder, siéntense y ayuden”, le dijo Kicillof a la oposición


| “DÉJENSE DE JODER, SIÉNTENSE Y AYUDEN” | El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, exhortó hoy a la oposición de Juntos por el Cambio a “dejarse de joder” y a “sentarse y ayudar” para aprobar las reformas porque “la gente está muy mal”, y pidió que si le quieren “hacer difícil” la tarea de gobierno, que lo hagan “sin pasamontañas”.


                                                                         

|“Si nos dejan trabajar va a mejorar la cosa”, añadió el mandatario provincial.

Kicillof admitió que lo tomó por “sorpresa” que la oposición rechazara la reforma tributaria presentada por el Poder Ejecutivo en la Legislatura, al señalar que su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal, le había asegurado que Juntos por el Cambio iba a “votar las primeras leyes”.

“Déjense de joder con esto, está muy mal la gente. Siéntense y ayuden”, subrayó, y añadió: “Si me la quieren hacer difícil, que sea sin pasamontañas, en aras de las valores democráticos”.

En declaraciones al canal América, el mandatario provincial sostuvo que “Cambiemos tiene que definir qué tipo de oposición quiere ser”, al hacer en referencia a la caída de la sesión del pasado viernes en el Senado bonaerense, donde Juntos por el Cambio tiene el quórum y la mayoría.

En esa línea, indicó que el rechazo opositor a la reforma fue una “sorpresa” porque “había hablado con la gobernadora, en la transición, que ellos iban a votar las primeras leyes”, en alusión a su diálogo con Vidal.

“De acá para adelante espero que haya más sensatez y colaboración, ni show político ni mediático. Sentémonos y lleguemos a un acuerdo”, sostuvo, en un mensaje a la oposición.

No obstante, Kicillof reafirmó que “si se cumple la ley que habíamos puesto, vamos a recaudar lo mismo que el año pasado, sólo que actualizado por inflación”, aclaró.

Al repasar el proceso de negociación, el gobernador indicó que “el martes mandamos la ley, y hasta el jueves no hubo una discusión. Hubo una mesa de negociación, y nos sentamos en las dos mesas, una de cargos y otra de leyes”, completó.

En esa línea, añadió que “a la una y media de la mañana del jueves, había puntos que trajo la oposición. Los empezamos a ver. En 20 minutos lo acordábamos, pero no aparecieron más”, sostuvo. Y añadió que “se levantaron y dinamitaron la mesa de diálogo”.

Insistió en que desde Juntos por el Cambio “quisieron hacer un circo político que consistía en decir que era un ‘impuestazo’ para la clase media. Terminan asumiendo la defensa de 200 tipos que tienen los campos más grandes de la provincia”.

     
 


 
Share Button

La Legislatura Bonaerense trata este jueves el Proyecto Impositivo del Gobernador Kicillof


| PROYECTO IMPOSITIVO | Provincia de Buenos Aires. Augusto Costa se refirió se refirió a la ley impositiva que tratará la legislatura y consideró que “los grandes medios claramente tratan de generar una sensación de indignación por parte de los contribuyentes”. Desde ningún punto de vista esto es un impuestazo


                                                                         

|El Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, rechazó este jueves que el proyecto de ley Impositiva que la Legislatura tratará implique un impuestazo para los contribuyentes bonaerenses. 

Los grandes medios claramente tratan de generar una sensación de indignación por parte de los contribuyentes.

El funcionario consideró que “los grandes medios claramente tratan de generar una sensación de indignación por parte de los contribuyentes”, y planteó que “la ley impositiva se debate todos los años en la Legislatura bonaerense, no es una cosa excepcional o caprichosa de Kicillof”.

Desde ningún punto de vista esto es un impuestazo”, recalcó, y apuntó que la provincia de Buenos Aires se encuentra “en una situación de emergencia” por lo que es “necesario tener recursos para afrontar las prioridades y urgencias”.

Sostuvo que “los porcentajes de aumento (que se proponen en la norma) tienen su justificación en la enorme inflación que dejó el gobierno de Mauricio Macri”, y luego expuso que si bien “cualquier porcentaje de aumento parece exorbitante, se trata de que el Estado provincial no pierda capacidad para enfrentar necesidades”.

“Para la mayoría de los contribuyentes en el Inmobiliario Urbano y Rural va a pagar un aumento por debajo de la inflación”, expuso Costa, y dijo que se le dio “más progresividad al sistema tributario”. 

Graficó que “el aumento para los pequeños contribuyentes va a ir muy por debajo de la inflación”, y aseveró que “lo que publican los grandes diarios sobre los aumentos de hasta 75%, pero eso es para los grandes contribuyentes que son los que tienen propiedades más caras y mayores extensiones de tierras”.

“El espíritu de la ley es una mayor progresividad ya que, en promedio, la presión tributaria no aumenta”, resaltó, y graficó que “el 86% de las propiedades que pagan Inmobiliario Urbano tendrán un incremento menor a $3500 para todo el año”.

El funcionario manifestó luego que la administración bonaerense tiene “la necesidad imperiosa de atender el desastre que dejó María Eugenia Vidal, que tiene que ver con la emergencia en el plano económico y social”.

     
 


 
Share Button

ANUNCIAN EMERGENCIAS Y CREACIÓN DE BICAMERAL DE SEGUIMIENTO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


| PROVINCIA DE BUENOS AIRES | Emergencias y Bicameral. La Vicegobernadora Verónica Magario, el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentaron la Ley de Emergencia Social, Productiva, Económica y Energética.


                                                                         

|Las emergencias anunciadas se sumarán a las ya existentes en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios públicos; y Administrativa y Tecnológica.

Anuncian Emergencias y la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento.

En ese marco, Federico Otermín, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, señaló que “vamos a convocar a todos los diputados y senadores para que acompañen esta iniciativa de buena fe porque es fundamental que alcancemos el máximo consenso posible en la Legislatura”. 

En ese sentido, el titular de la Cámara baja anunció que el miércoles se convocó a la Legislatura a los presidentes de los diferentes bloques y también a los Ministros de Economía, Producción y al secretario general de la Gobernación para que todos puedan contar con la información de las medidas anunciadas.

También se creará una Comisión Bicameral integrada por tres diputados, tres senadores, la Defensoría del Pueblo provincial y asociaciones de la comunidad bonaerense, que tendrá como objetivo realizar un seguimiento del cumplimiento de la ley.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco explicó que “esta emergencia social tiene que ver con los problemas que se están atravesando como la desocupación, el hambre, la pobreza y las dificultades en salud y en educación”.

Los puntos destacados para la emergencia productiva son la creación de un programa para las pequeñas y medianas empresas para industrias, comercios y productores agrícolas. En ese sentido, y a través de ARBA, se creará un régimen de regularización con deudas vencidas al 2019 para micropymes y pymes.

En referencia a la emergencia energética se dispondrá la suspensión de aumentos de tarifas a partir de 1º de enero 2020 durante 180 días con posibilidad de prórroga; y se habilita al Ejecutivo a analizar la revisión tarifaria integral, como así también la del marco regulatorio en materia de transporte y distribución de energía.

Por último, se solicitará una prórroga al presupuesto provincial de este año hasta tanto el Ejecutivo nacional y el Gobierno bonaerense definan sus respectivas leyes presupuestarias para 2020.

     


 


 
Share Button

LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE SANCIONÓ LA LEY DE MINISTERIOS


| ARGENTINA DE PIE | Provincia de Buenos Aires. Tras la asunción del Gobernador, Axel Kicillof, y luego de ser aprobada por el Senado bonaerense, la Cámara baja, presidida por Federico Otermín, le dio curso a la Ley de Ministerios. Con esta sanción quedaron habilitados para jurar los nuevos miembros del Gabinete provincial


                                                                         
Nota Relacionada: AXEL KICILLOF ASUMIÓ COMO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES | Cuadro de situación y definiciones  

|Con la sanción de la Ley de Ministerios, este jueves 12 de diciembre podrán jurar los integrantes del Gabinete provincial elegidos por el nuevo mandatario bonaerense Axel Kicillof, quien asumió su cargo este mediodía tras jurar ante la Asamblea Legislativa.

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la Ley de Ministerios.

Como señala en su escrito, la Ley tiene como objetivo “la necesidad de optimizar la organización de la administración pública a fin de asegurar la eficiencia en su funcionamiento”.

En este contexto, se estableció que habrá trece ministerios y serán los siguientes:

Ministerios de Jefatura de Gabinete de Ministros, Comunicación Pública, Desarrollo Agrario, Desarrollo de la Comunidad, Gobierno, Hacienda y Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Salud, Seguridad y Trabajo.

En materia de Secretarías, se eliminarán todas, con excepción de la Secretaría General, incorporándose dentro de la ley y con relación a cada Ministerio, a las Subsecretarías Técnicas, Administrativas y Legales. 

Facundo Tignanelli, quien fue designado como Jefe del Bloque del Frente de Tod️s, tomó la palabra respecto de la ley sancionada y aseguró: “Agradecemos a todos los bloques por el acompañamiento a la Ley de Ministerios, y entendemos que la convivencia democrática requiere del consenso entre todos”.

Por otra parte, juraron como nuevos legisladores la Diputada Débora Galán, que reemplaza a Malena Galmarini, quien asumirá la presidencia de la empresa estatal nacional Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). El ex Intendente de la localidad de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, juró y reemplaza a Mariano Pinedo, que renunció a su banca legislativa. Por último, la Diputada Micaela Morán, oriunda de Zárate, asumió su cargo en lugar de Lisandro Bonelli, quien pidió licencia.

     


 


 
Share Button

PBA | DIPUTADOS CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

   

| Proponen crear la Banca 93 | En una sesión especial para recordar el 43 aniversario del último Golpe Cívico-Militar perpetrado el 24 de Marzo de 1976, integrantes de todos los bloques hicieron uso de la palabra para aportar reflexiones y repasar aquel momento histórico, en pos de reafirmar la vida institucional parlamentaria y saludar el desarrollo de la democracia en el País. Repaso de las expresiones de los parlamentarios bonaerenses


|Memoria, Verdad y Justicia fueron las consignas que lucieron las columnas del Recinto de Diputados. Del mismo modo, se dispusieron banners con nombre y reseña de Luisa Córica, Adolfo Berardi, Manuel Carricondo, Néstor Farías, Carlos Della Nave y Marcos Miguens, trabajadores de la Casa de Leyes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Al pie del estrado, otra lámina se erguía con la figura de Ricardo de la Lama, diputado bonaerense del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), desaparecido el 30 de mayo de 1976 en la ciudad de Vicente López.

Previo al inicio de sesión, el titular del cuerpo legislativo, Manuel Mosca, llamó a realizar un minuto de silencio que finalizó con un enérgico aplauso de todos los presentes; posteriormente, las diputadas Liliana Denot y Valeria Arata, junto con sus pares Miguel Funes y Guillermo Escudero, izaron las banderas nacional y provincial, para dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino.

 

| Proponen crear la Banca 93 |

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo del diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes, quien repasó los casos de los trabajadores y el parlamentario desaparecidos por el terrorismo de Estado. Al respecto, enfatizó: 

_______

“Nos toca rendir homenaje a las compañeras y los compañeros que fueron trabajadores de esta Casa de Leyes”, por eso “vamos a proponer la creación de la banca 93, una banca que esté vacía en cada sesión, identificada con su nombre, el de su bloque, y su condición de compañero desaparecido. Ese silencio, esa banca vacía, que es irremplazable, nos va a marcar y va a generar una memoria activa cotidiana en cada una de nuestras sesiones”.

_______

Posteriormente, la diputada de Cambiemos, Sandra Paris, tomó la palabra y sostuvo que “el 24 de marzo de 1976 se quebraba el orden constitucional argentino y se iniciaba el período más oscuro de nuestra vida institucional”. Y subrayó que “la muerte, el secuestro, la desaparición, la tortura, el silencio, el autoritarismo y el exilio pasaron a ser parte de la vida cotidiana”.

La referente de Cambiemos también recordó: “Mi padre fue desaparecido, torturado y detenido por las juntas militares”. Y agregó que “este tormento arrancó a los padres, a las madres y a los hijos; aún hay abuelas que siguen buscando a sus nietos, hijos que claman por sus padres y la sociedad que sigue pidiendo memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, señaló que “a pesar del paso del tiempo, aún nos resulta difícil cuantificar el daño que nos produjo como sociedad la última dictadura cívico militar que sufrió nuestro país”. Sin embargo, también enfatizó que “en 1983, en medio de ese dolor, con la figura de don Raúl Alfonsín como símbolo, se gestó esta joven democracia que hoy disfrutamos y ejercemos todos los argentinos”.

A su turno, el legislador del Frente Amplio Justicialista, Juan Manuel Cheppi, destacó que “la política de Estado sobre Derechos Humanos nos posicionó en el mundo. Pero no fue sólo el fruto del accionar político, sino de años de lucha de organismos de Derechos Humanos, Madres, Abuelas, Hijos y Familiares que durante muchos años pusieron el cuerpo en la calle”.

De igual forma, la integrante del bloque PJ-Unidad y Renovación, Patricia Moyano, afirmó: “La mayoría de las víctimas fueron ciudadanos que luchaban con esperanza por sus ideales. En esa lucha, en la que perdimos compañeras y compañeros, fueron mayoritariamente las mujeres las que se organizaron para enfrentar la barbarie: nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Finalmente, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, intervino y caracterizó el período dictatorial: “Fue una guerra de clase, un golpe a las condiciones de vida de los trabajadores donde la clase obrera luchó como pudo”. Y concluyó: “Desde el Frente de Izquierda llamamos este domingo a estar en la calle para seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia”.

Entre los oradores también se encontraron: Daniel Ivoskus, Lauro Grande, Susana González, Guillermo Escudero, Mauricio Vivani y Mario Giacobbe.  

     

   

 

GIF

Share Button

SE CONSTITUYÓ EN LA PCIA. DE BUENOS AIRES LA COMISIÓN ESPECIAL BICAMERAL SOBRE REFORMA ELECTORAL

   

| REFORMA ELECTORAL BONAERENSE | Diputados y Senadores provinciales se reunieron en el Centro Cultural Victoria Ocampo en Mar del Plata con el objetivo de estudiar la factibilidad de una reforma electoral en la Provincia de Buenos Aires. Impulsan modificaciones en la ley 5109, que rige el derecho electoral en todo el territorio Bonaerense

                                                                               

En el inicio del encuentro, los asistentes definieron la constitución del cuerpo y sus autoridades. El titular de la Cámara baja, Manuel Mosca -Cambiemos- asumió como Presidente, el Senador José Luis Pallares -Frente Renovador- como Vicepresidente, y el Diputado Facundo Tignanelli -Unidad Ciudadana- como Secretario.

El resto de los integrantes de la comisión se completó con las Diputadas María Alejandra MartínezLaura Aprile y Gabriela Besana y sus pares Daniel IvoskusRicardo Lissalde Carlos Urquiaga. Por el Senado, los representantes se definieron con Teresa GarcíaWalter LanaroDalton JaureguiAldana AhumadaJosé Luis PallaresGabriela De María María Lorena Petrovich.

Además, presenciaron la Comisión los Diputados Juan DebandiJuan Manuel Cheppi y Guillermo Castello.

| COMO SERÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL |

Tras finalizar la reunión, Manuel Mosca aseguró: “Estamos muy contentos con la agenda de trabajo y el debate plural que vamos a ir dando con el correr de los días. Hemos constituido la Bicameral Especial y hemos acordado discutir proyectos de ley que tienen que ver con el desdoblamiento de las elecciones municipales y en la provincia y con los instrumentos electorales relacionados a la tecnología y distintas formas de votación alternativas”.

Por su parte, José Luis Pallares remarcó que seguirán recorriendo la provincia de Buenos Aires, y adelantó la posibilidad de que el próximo encuentro sea en la localidad de Azul. “La gente está ávida de saber qué quieren hacer los políticos sobre la Provincia y los Municipios. Desde nuestro espacio planteamos la posibilidad de una Boleta Única, un régimen electoral que permita mayor participación y amplitud en la discusión.  Por sobre todas las cosas, planteamos el desdoblamiento de las elecciones municipales. Creemos que la importancia de sus autonomías en esta democracia es un tema central”.

Dentro del temario se trabajó en la confección de una hoja de ruta para definir cómo será el funcionamiento de la Comisión Especial. En ese sentido, los legisladores dejaron sentadas sus propuestas en torno a los proyectos que impulsan modificaciones en la ley 5109, que rige el derecho electoral en la provincia.

En principio, se definió que el primer tema a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en una próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero y que contará con la participación de intendentes de diferentes fuerzas políticas y académicos especialistas en el área con el objetivo de enriquecer el debate.  Más adelante, se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación. Por último, se definió como tema a trabajar la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Las próximas reuniones de comisión tendrán como fecha de realización el 17 de enero, 7 y 26 de febrero. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la Bicameral.

       

GIF

Share Button

LA LEGISLATURA BONAERENSE APROBÓ LA LEY DE PRESUPUESTO 2019

   

| PRESUPUESTO 2019 | Los Legisladores de la Provincia de Buenos Aires sancionaron este martes los Proyectos de Presupuesto General de Gastos y Recursos, Endeudamiento y Ley Fiscal Impositiva.  Fuerte oposición de los Diputados del Bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ. Luego de su paso por el Senado, la HCD convirtió en ley el Presupuesto provincial para el año próximo y la Ley Fiscal Impositiva

     Por Oscar Dufour | (*)      

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta madrugada los Proyectos de Presupuesto 2019 con el respaldo del oficialismo, en tanto Endeudamiento y Ley Fiscal Impositiva sumó el apoyo de legisladores que responden al Frente Renovador que previamente había votado en contra del Presupuesto. Los Diputados del Bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ votaron negativamente todos los Proyectos de Ley.  

| Presupuesto 2019 |

Desde el oficialismo aseguran que el Proyecto del Ejecutivo prevé gastos por 929 mil millones de pesos. Y que entre las principales áreas se asignan unos de 222 mil millones de pesos en Educación; 51 mil millones de pesos se destinarán a Salud; 24 mil millones a Justicia y 23 mil millones a Desarrollo Social e Infraestructura. Además, dentro de las previsiones para el próximo año, señalan que la Legislatura autorizó al Gobierno a tomar deuda por un valor de 68.500 millones de pesos.

| Fuerte oposición del Bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ |

La tibia oposición del Frente Renovador que expresó en el debate “Vamos a darle a la Gobernadora las herramientas que necesita y por eso vamos a acompañar los otros dos proyectos (Ley Fiscal y Endeudamiento) pero no el Presupuesto”; se evidenció ante la fuerte negativa y oposición del Bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, su vocero el Diputado Walter Abarca expresó sin vueltas en el recintoNo tenemos motivos para acompañar ni el presupuesto, ni este endeudamiento, ni esa ley fiscal impositiva. Vamos a votar negativamente porque queremos expresar los sueños y los deseos de los Bonaerenses. Queremos ser la expectativa de los Bonaerenses”.

| En Conclusión |

Este Presupuesto 2019 evidencia la falta de una visión estratégica, y al igual que las reformas, encierran sin ninguna duda, una política integral de ataque a los trabajadores, la juventud, los jubilados, las mujeres y los consumidores.

Este Presupuesto que además evidencia la falta de una política industrial, es a las claras más ajuste, más tarifazos y menos obra pública. 

Así las cosas, en 2019 es de esperar un mundo peor a los trabajadores, a los jubilados y a toda la sociedad en general, en particular a la clase media y los más desprotegidos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

GIF

Share Button