Archivos de la categoría Diputados Pcia. Bs. As.

PBA | DIPUTADOS CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

   

| Proponen crear la Banca 93 | En una sesión especial para recordar el 43 aniversario del último Golpe Cívico-Militar perpetrado el 24 de Marzo de 1976, integrantes de todos los bloques hicieron uso de la palabra para aportar reflexiones y repasar aquel momento histórico, en pos de reafirmar la vida institucional parlamentaria y saludar el desarrollo de la democracia en el País. Repaso de las expresiones de los parlamentarios bonaerenses


|Memoria, Verdad y Justicia fueron las consignas que lucieron las columnas del Recinto de Diputados. Del mismo modo, se dispusieron banners con nombre y reseña de Luisa Córica, Adolfo Berardi, Manuel Carricondo, Néstor Farías, Carlos Della Nave y Marcos Miguens, trabajadores de la Casa de Leyes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Al pie del estrado, otra lámina se erguía con la figura de Ricardo de la Lama, diputado bonaerense del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), desaparecido el 30 de mayo de 1976 en la ciudad de Vicente López.

Previo al inicio de sesión, el titular del cuerpo legislativo, Manuel Mosca, llamó a realizar un minuto de silencio que finalizó con un enérgico aplauso de todos los presentes; posteriormente, las diputadas Liliana Denot y Valeria Arata, junto con sus pares Miguel Funes y Guillermo Escudero, izaron las banderas nacional y provincial, para dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino.

 

| Proponen crear la Banca 93 |

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo del diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes, quien repasó los casos de los trabajadores y el parlamentario desaparecidos por el terrorismo de Estado. Al respecto, enfatizó: 

_______

“Nos toca rendir homenaje a las compañeras y los compañeros que fueron trabajadores de esta Casa de Leyes”, por eso “vamos a proponer la creación de la banca 93, una banca que esté vacía en cada sesión, identificada con su nombre, el de su bloque, y su condición de compañero desaparecido. Ese silencio, esa banca vacía, que es irremplazable, nos va a marcar y va a generar una memoria activa cotidiana en cada una de nuestras sesiones”.

_______

Posteriormente, la diputada de Cambiemos, Sandra Paris, tomó la palabra y sostuvo que “el 24 de marzo de 1976 se quebraba el orden constitucional argentino y se iniciaba el período más oscuro de nuestra vida institucional”. Y subrayó que “la muerte, el secuestro, la desaparición, la tortura, el silencio, el autoritarismo y el exilio pasaron a ser parte de la vida cotidiana”.

La referente de Cambiemos también recordó: “Mi padre fue desaparecido, torturado y detenido por las juntas militares”. Y agregó que “este tormento arrancó a los padres, a las madres y a los hijos; aún hay abuelas que siguen buscando a sus nietos, hijos que claman por sus padres y la sociedad que sigue pidiendo memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, señaló que “a pesar del paso del tiempo, aún nos resulta difícil cuantificar el daño que nos produjo como sociedad la última dictadura cívico militar que sufrió nuestro país”. Sin embargo, también enfatizó que “en 1983, en medio de ese dolor, con la figura de don Raúl Alfonsín como símbolo, se gestó esta joven democracia que hoy disfrutamos y ejercemos todos los argentinos”.

A su turno, el legislador del Frente Amplio Justicialista, Juan Manuel Cheppi, destacó que “la política de Estado sobre Derechos Humanos nos posicionó en el mundo. Pero no fue sólo el fruto del accionar político, sino de años de lucha de organismos de Derechos Humanos, Madres, Abuelas, Hijos y Familiares que durante muchos años pusieron el cuerpo en la calle”.

De igual forma, la integrante del bloque PJ-Unidad y Renovación, Patricia Moyano, afirmó: “La mayoría de las víctimas fueron ciudadanos que luchaban con esperanza por sus ideales. En esa lucha, en la que perdimos compañeras y compañeros, fueron mayoritariamente las mujeres las que se organizaron para enfrentar la barbarie: nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Finalmente, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, intervino y caracterizó el período dictatorial: “Fue una guerra de clase, un golpe a las condiciones de vida de los trabajadores donde la clase obrera luchó como pudo”. Y concluyó: “Desde el Frente de Izquierda llamamos este domingo a estar en la calle para seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia”.

Entre los oradores también se encontraron: Daniel Ivoskus, Lauro Grande, Susana González, Guillermo Escudero, Mauricio Vivani y Mario Giacobbe.  

     

   

 

GIF

Share Button

SE CONSTITUYÓ EN LA PCIA. DE BUENOS AIRES LA COMISIÓN ESPECIAL BICAMERAL SOBRE REFORMA ELECTORAL

   

| REFORMA ELECTORAL BONAERENSE | Diputados y Senadores provinciales se reunieron en el Centro Cultural Victoria Ocampo en Mar del Plata con el objetivo de estudiar la factibilidad de una reforma electoral en la Provincia de Buenos Aires. Impulsan modificaciones en la ley 5109, que rige el derecho electoral en todo el territorio Bonaerense

                                                                               

En el inicio del encuentro, los asistentes definieron la constitución del cuerpo y sus autoridades. El titular de la Cámara baja, Manuel Mosca -Cambiemos- asumió como Presidente, el Senador José Luis Pallares -Frente Renovador- como Vicepresidente, y el Diputado Facundo Tignanelli -Unidad Ciudadana- como Secretario.

El resto de los integrantes de la comisión se completó con las Diputadas María Alejandra MartínezLaura Aprile y Gabriela Besana y sus pares Daniel IvoskusRicardo Lissalde Carlos Urquiaga. Por el Senado, los representantes se definieron con Teresa GarcíaWalter LanaroDalton JaureguiAldana AhumadaJosé Luis PallaresGabriela De María María Lorena Petrovich.

Además, presenciaron la Comisión los Diputados Juan DebandiJuan Manuel Cheppi y Guillermo Castello.

| COMO SERÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL |

Tras finalizar la reunión, Manuel Mosca aseguró: “Estamos muy contentos con la agenda de trabajo y el debate plural que vamos a ir dando con el correr de los días. Hemos constituido la Bicameral Especial y hemos acordado discutir proyectos de ley que tienen que ver con el desdoblamiento de las elecciones municipales y en la provincia y con los instrumentos electorales relacionados a la tecnología y distintas formas de votación alternativas”.

Por su parte, José Luis Pallares remarcó que seguirán recorriendo la provincia de Buenos Aires, y adelantó la posibilidad de que el próximo encuentro sea en la localidad de Azul. “La gente está ávida de saber qué quieren hacer los políticos sobre la Provincia y los Municipios. Desde nuestro espacio planteamos la posibilidad de una Boleta Única, un régimen electoral que permita mayor participación y amplitud en la discusión.  Por sobre todas las cosas, planteamos el desdoblamiento de las elecciones municipales. Creemos que la importancia de sus autonomías en esta democracia es un tema central”.

Dentro del temario se trabajó en la confección de una hoja de ruta para definir cómo será el funcionamiento de la Comisión Especial. En ese sentido, los legisladores dejaron sentadas sus propuestas en torno a los proyectos que impulsan modificaciones en la ley 5109, que rige el derecho electoral en la provincia.

En principio, se definió que el primer tema a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en una próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero y que contará con la participación de intendentes de diferentes fuerzas políticas y académicos especialistas en el área con el objetivo de enriquecer el debate.  Más adelante, se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación. Por último, se definió como tema a trabajar la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Las próximas reuniones de comisión tendrán como fecha de realización el 17 de enero, 7 y 26 de febrero. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la Bicameral.

       

GIF

Share Button

LA LEGISLATURA BONAERENSE APROBÓ LA LEY DE PRESUPUESTO 2019

   

| PRESUPUESTO 2019 | Los Legisladores de la Provincia de Buenos Aires sancionaron este martes los Proyectos de Presupuesto General de Gastos y Recursos, Endeudamiento y Ley Fiscal Impositiva.  Fuerte oposición de los Diputados del Bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ. Luego de su paso por el Senado, la HCD convirtió en ley el Presupuesto provincial para el año próximo y la Ley Fiscal Impositiva

     Por Oscar Dufour | (*)      

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta madrugada los Proyectos de Presupuesto 2019 con el respaldo del oficialismo, en tanto Endeudamiento y Ley Fiscal Impositiva sumó el apoyo de legisladores que responden al Frente Renovador que previamente había votado en contra del Presupuesto. Los Diputados del Bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ votaron negativamente todos los Proyectos de Ley.  

| Presupuesto 2019 |

Desde el oficialismo aseguran que el Proyecto del Ejecutivo prevé gastos por 929 mil millones de pesos. Y que entre las principales áreas se asignan unos de 222 mil millones de pesos en Educación; 51 mil millones de pesos se destinarán a Salud; 24 mil millones a Justicia y 23 mil millones a Desarrollo Social e Infraestructura. Además, dentro de las previsiones para el próximo año, señalan que la Legislatura autorizó al Gobierno a tomar deuda por un valor de 68.500 millones de pesos.

| Fuerte oposición del Bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ |

La tibia oposición del Frente Renovador que expresó en el debate “Vamos a darle a la Gobernadora las herramientas que necesita y por eso vamos a acompañar los otros dos proyectos (Ley Fiscal y Endeudamiento) pero no el Presupuesto”; se evidenció ante la fuerte negativa y oposición del Bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, su vocero el Diputado Walter Abarca expresó sin vueltas en el recintoNo tenemos motivos para acompañar ni el presupuesto, ni este endeudamiento, ni esa ley fiscal impositiva. Vamos a votar negativamente porque queremos expresar los sueños y los deseos de los Bonaerenses. Queremos ser la expectativa de los Bonaerenses”.

| En Conclusión |

Este Presupuesto 2019 evidencia la falta de una visión estratégica, y al igual que las reformas, encierran sin ninguna duda, una política integral de ataque a los trabajadores, la juventud, los jubilados, las mujeres y los consumidores.

Este Presupuesto que además evidencia la falta de una política industrial, es a las claras más ajuste, más tarifazos y menos obra pública. 

Así las cosas, en 2019 es de esperar un mundo peor a los trabajadores, a los jubilados y a toda la sociedad en general, en particular a la clase media y los más desprotegidos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

GIF

Share Button

DIPUTADOS BONAERENSES CONVIRTIERON EN LEY LA REFORMA DE PROCEDIMIENTO LABORAL Y LOS CAMBIOS EN LA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

   

| SESIÓN DEL 25 DE OCTUBRE | Ambas iniciativas se enmarcan dentro del paquete de proyectos enviado por el Ejecutivo provincial sobre la Reforma Judicial. También se destaca la aprobación y giro al Senado de dos proyectos: uno que regula la actividad del sector porcino, y otro que sanciona el acoso callejero. Además, el informe completo de la sanción y aprobación de otros Proyectos

    Por Oscar Dufour | (*)      

Se realizó este jueves 25 de octubre la séptima sesión ordinaria en la Cámara baja con un temario que incluyó varios proyectos de ley.

En ese marco, se destacó la sanción de la iniciativa que establece cambios a la Ley de Procedimiento Laboral.

La reforma propone la creación de juzgados unipersonales que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos. Actualmente, dichos juzgados, están integrados por tres Jueces.

La implementación de la norma será llevada a cabo a partir del año 2020 y se concretará por etapas durante cinco años hasta su instauración completa. 

En referencia a este tema, el diputado Guillermo Sánchez Sterli aseguró que “el Proyecto propone instaurar un procedimiento laboral de doble instancia conformado por un Juzgado de Trabajo y la Cámara de Apelaciones que consagra de forma efectiva los principios de oralidad, celeridad y especialidad”.   

Por su parte, Jorge D´Onofrio, de la bancada del Frente Renovador, acompañó la iniciativa y afirmó: “Estos cambios generan incertidumbre, pero como acá estamos legislando el sistema, tenemos la experiencia de haber cambiado el mecanismo en el Fuero de Familia de punta a punta, y tuvo un resultado positivo, por eso creo que esto beneficiará a la sociedad”.

La HCD también aprobó la norma que introduce modificaciones a la Ley N° 11.868, con el objetivo que se regulen, entre otras cuestiones, los requisitos para los postulantes para cargos de jueces e integrantes del Ministerio Público de la provincia.

Entre las variaciones se establece que quienes aspiren a ser magistrados en la Provincia, a partir del año 2021 deberán cursar la Escuela Judicial, lo que garantizará que los postulantes no solo lleguen con conocimientos jurídicos sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.

Al respecto, la Diputada Sandra Paris aseguró que “cuando hay una decisión política de cambiar la Justicia se termina el amiguismo en las fiscalías y los juzgados”.

Por su parte, la Diputada Lucía Portos, quien junto a su bloque no acompañaron el proyecto, señaló: “Esta ley es parte de la denominada Reforma Judicial, que nosotros consideramos un conjunto de normas inconexas que no tienen nada que ver una con la otra”.

OTROS PROYECTOS SANCIONADOS Y APROBADOS

Por otra parte, cabe destacar que se aprobó el proyecto que regula la actividad del sector porcino de la provincia de Buenos Aires. Entre los artículos más importantes se destacan la prohibición de introducir productos y sub-productos porcinos que provengan de países donde se utilizan drogas no autorizadas en Argentina para su aplicación en los diferentes procesos de la producción porcina.

Sobre la iniciativa, el Diputado Lisandro Bonelli, uno de sus autores, aseguró que “es un proyecto trabajado por varios legisladores y además de beneficiar a toda la actividad, le da un marco de visibilidad a la situación que vive el sector”.

Mariano Pinedo, quien colaboró con el proyecto, resaltó que la iniciativa “evita la competencia desleal, incentiva la sanidad, fortalece la asistencia técnica, capacita al trabajador, promueve la sustitución de las importaciones, brinda beneficios económicos a los productores y el sector e impulsa las exportaciones, entre varios puntos”.

Otros de los proyectos aprobados fue el del Diputado Avelino Zurro, que busca la Cobertura Integral de la Leche Medicamentosa.

La norma es una adhesión a la Ley Nacional N°27.305, la cual establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales incorporen como prestación obligatoria a sus afiliados o beneficiarios la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV). El proyecto continuará su tratamiento en el Senado.

Al respecto el Diputado Zurro resaltó que “este proyecto le transforma la realidad y le viene a traer alivio a miles de familias de la provincia de Buenos Aires”.

La Cámara baja también aprobó una norma que multa el acoso callejero. La iniciativa fue el resultado de la unificación de proyectos de las Diputadas Anahí Bilbao y Marisol Merquel. La propuesta busca modificar el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires y tiene como objeto sancionar, prevenir y erradicar el acoso sexual callejero.

Anahí Bilbao se mostró satisfecha con la aprobación y resaltó: “Estamos felices con la aprobación de esta iniciativa, porque brindamos un instrumento para proteger a las mujeres y para que seamos más libres”. Y agregó que “esto es una lucha de todas las mujeres”.

En tanto, la Vicepresidenta de la Cámara, Marisol Merquel, señaló: “Fue muy importante el debate en comisiones, la puesta en común de ambos proyectos, que apuntan a igualar derechos y que también trascienden a los partidos políticos, porque tienen que ver con lo que diariamente nos pasa a las mujeres y que durante últimos años logramos desnaturalizar”. 

  También se aprobaron: 

  • Se convirtió en ley la adhesión a la ley nacional 27.023 que determina que todos los medios de Transporte Públicos de Pasajeros, que presten servicios dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, estarán obligados a disponer en sus formaciones “de un espacio visible y destacado” en el que deberá inscribirse la leyenda: “Las Islas Malvinas son Argentinas”. 
  • Se estableció que los medicamentos que se comercialicen en la Provincia de Buenos Aires deberán consignar en sistema Braille el nombre del producto, nombre genérico del producto y fecha de vencimiento. El proyecto convertido en ley es de autoría de la Diputada Alejandra Lordén.
  • ​La HCD avaló la propuesta que busca incorporar el artículo 2º bis al decreto 10.108, el cual estableció la Libreta Sanitaria Materno Infantil en la provincia de Buenos Aires, además de darle el carácter de obligatorio. La iniciativa, del Senador provincial de Cambiemos Andrés De Leo, propone que el Ministerio de Salud de la provincia brinde libretas sanitarias impresas con el sistema Braille para embarazadas con discapacidad visual. Se aprobó con modificaciones y giró al Senado.
  • Se transformó en ley el proyecto que prohíbe a las escuelas públicas de gestión privada retener boletines de calificaciones, certificados de estudios y de regularidad, pases a otros establecimientos y otra documentación oficial de los alumnos que deban aranceles o cuotas. A partir de ahora, ningún alumno será privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general, por falta de pago.
  • ​Se aprobó la prohibición de instalar cajeros automáticos en salas de juegos. Se trata de una iniciativa para luchar contra la ludopatía del Diputado Marcelo Daletto y que ahora continuará su tratamiento en el Senado.
  • ​También, se aprobó y giró al Senado una iniciativa del Diputado Matías Ranzini que pretende crear un registro de comerciantes con el fin de vender uniformes, insignias, distintivos, y demás elementos propios de la fuerza de seguridad. 
  • La Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa de la Senadora Nidia Moirano, que establece que los servicios básicos prestados en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales queden eximidos del pago de impuestos provinciales. Se comprende entre los servicios básicos telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y desagüe.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               

GIF

     
Share Button

EDUCACIÓN | DIPUTADOS BONAERENSES APROBARON LA EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

   

| ES POR 12 MESES | Diputados Bonaerenses aprobaron la media sanción al proyecto de Emergencia Edilicia en Educación. La iniciativa, elaborada por diferentes Bloques, fue girada al Senado provincial

                                                                             

El proyecto aprobado declara la emergencia en materia de Infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por el transcurso de 12 meses, con la posibilidad de que por única vez pueda extenderse por un año más.

“La finalidad es solucionar en forma urgente los problemas de Infraestructura existentes en los colegios, realizando las obras necesarias para garantizar los servicios esenciales de los edificios escolares y posibilitar el bienestar general tanto de docentes como personal auxiliar y alumnos en general.”

Además, crearán la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar que estará formada por cinco Diputados y tres Senadores, y ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia declarada mediante esta Ley, pudiendo convocar a los miembros informantes que considere necesarios.

       

Share Button

DIPUTADOS BA: “APROBARON PRORROGAR EMERGENCIA ADMINISTRATIVA Y DE INFRAESTRUCTURA, TAMBIÉN LA INSCRIPCIÓN EN BRAILLE EN MEDICAMENTOS”

GIF

   

| MEDIA SANCIÓN | Esta tarde los Diputados Bonaerenses aprobaron el  Proyecto de Ley que prorroga la emergencia administrativa y de infraestructura, también hizo lo propio con el Proyecto que brindará mayor igualdad de oportunidades e inclusión a las personas no videntes, a través del establecimiento del sistema braille en los medicamentos. Las iniciativas fueron giradas al Senado provincial

                                                                                  

Respecto a la extensión por el término de un año de la emergencia en materia de Infraestructura y Servicios Públicos (Ley 14812) y Administrativa y Tecnológica (Ley 14815), el Ejecutivo puso en consideración ambas normativas en un único proyecto de ley que tiene como objetivo seguir trabajando en la resolución de las crisis en las áreas mencionadas, para brindar una respuesta más rápida y eficiente a las problemáticas de los ciudadanos. 

La opinión de los Diputados:

  • Walter Abarca (UC-FPV-PJ): “Hay varios puntos de la Ley de emergencia en Infraestructura en la que no estamos de acuerdo, queremos mayor transparencia”. Y aclaró que “sin embargo estamos dispuestos a trabajar para mejorar y contribuir pero con una nueva Ley de Infraestructura que sea completa, transparente y que sirva para terminar definitivamente con éstas problemáticas”.
  • ​Jorge D’Onofrio (FR): “Acompañamos esta prórroga porque en octubre del año 2015 el electorado le dio a María Eugenia Vidal todas las herramientas para gobernar y ésta es una de esas herramientas que necesita para paliar la situación delicada que vive la provincia de Buenos Aires”.
  • ​Julio Pereyra (PJ-UyR): “Le pido a todos los diputados de Cambiemos que terminen de decir que todo está bien, porque en éstos dos años hay mucho por corregir, dicho esto quiero aclarar que nuestro bloque propone acompañar la gobernabilidad y el debate, porque esto enriquece a la política. Como lo dijimos en labor parlamentaria, vamos a acompañar en las emergencias”.
  • ​César Torres (Cambiemos): “La obra pública es un eje de esta gestión en la provincia de Buenos Aires, había familias que hacía 30 años que no tenían cloacas. Con más obras públicas, hay más trabajo”.

“EN LA MISMA SESIÓN, LOS DIPUTADOS BONAERENSES TAMBIÉN APROBARON EL PROYECTO DE LEY QUE PERMITIRÁ INCLUIR INSCRIPCIÓN EN SISTEMA BRAILLE EN LOS MEDICAMENTOS”

El Proyecto de Ley que tiene por objetivo brindar mayor igualdad de oportunidades e inclusión a las personas no videntes, a través del establecimiento del sistema braille en los medicamentos.

Se trata de una modificación del artículo 10 de la Ley 11.405 que especifica que  los envases deberán consignar en lenguaje Braille: el nombre del producto, nombre genérico del producto y fecha de vencimiento.

Además estipula una serie de normas que los laboratorios deben cumplir en los envases de trámites: “Nombre genérico del principio activo, concentración, forma farmacéutica, condiciones de almacenamiento, contenido por unidad de venta, la leyenda ‘Industria Argentina’, la condición de venta sin receta, bajo receta, bajo receta archivada y bajo decreto según corresponda, fórmula cualicuantitativa, posología, fecha de vencimiento”.

Por último, los envases deberán incluir la leyenda “no se automedique, terminado el tratamiento destruya el envase, el número de certificado y el precio de venta al público”.

       

GIF

 

Share Button

MOSCA LE PROPUSO A SALVADOR LAS BASES PARA REGLAMENTAR JUNTOS LA LEY DE LICENCIAS PARA TRABAJADORAS LEGISLATIVAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GIF

   

| MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA | Las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires acordaron crear una Comisión que trabaje en la reglamentación de la Ley que establece una “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia”.

                                                                                  

El Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, acordaron crear una comisión que garantice la participación de representantes gremiales y trabajadoras de la Legislatura, para efectuar sus aportes a la reglamentación de la Ley 14.893.

“El proyecto de ley fue presentado en el año 2014 por la Diputada mandato cumplido, Valeria Amendolara, del Bloque FpV – PJ, y se sancionó en diciembre 2016 por ambas Cámaras legislativas”

Cabe recordar que la ley establece que el organismo empleador deberá otorgar el permiso en los siguientes 5 días hábiles desde la solicitud y además “preservar el derecho a la intimidad de la víctima”.

       

GIF

 
Share Button

GRACIELA BORGES RECIBIÓ EL PREMIO MARÍA ELENA WALSH

GIF

   

PREMIO MARÍA ELENA WALSH | La actriz recibió el premio por su trayectoria, aporte a la cultura y labor solidaria. El galardón reconoce a personalidades de la Provincia de Buenos Aires que transmiten valores y son ejemplos en su comunidad. En el mismo acto, se distinguió al Comedor “La Lechucita” de la Comunidad Toba de Marcos Paz

                                                                                 

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, entregó el premio “María Elena Walsh” a la actriz Graciela Borges, junto con el Intendente del Partido de La Costa, Juan De Jesús y el Ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez. En el mismo acto, se distinguió al Comedor “La Lechucita” de la Comunidad Toba de Marcos Paz por su labor solidaria en el barrio.

Tras recibir el reconocimiento, Graciela Borges aseguró: “Es muy emocionante recibir un premio que lleve el nombre de María Elena Walsh, porque fue una de las personas más cercanas a mi vida, nos quisimos mucho y tuvimos un equipo de gente adorable a través de muchos años. Además, es de un gran valor que este galardón se entregue también a la gente del comedor”. En representación del comedor “La Lechucita” recibieron la estatuilla Silvana, Elena y Simón y, en ese marco, Graciela señaló que “es un anhelo que esta ayuda les sirva a ellos porque trabajan con mucho fervor”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Manuel Mosca agradeció “a los héroes silenciosos que tiene esta provincia, porque es por ellos que hemos creado este premio, porque son personas que nos generan mucha admiración y que nos inspiran para seguir adelante. Y eso nos encuentra a dirigentes de distintos espacios políticos juntos, éste es un lugar en el que no hay diferencias. Graciela es un gran ejemplo de eso, ella no es de ningún partido, es de todos nosotros y su labor solidaria es la que nos inspira, no sólo a nosotros, sino a muchos bonaerenses”.

Por último, el Intendente Juan Pablo De Jesús destacó que “es muy importante esta iniciativa de la Cámara de Diputados, porque destaca la labor social y artística, y en el caso de Graciela Borges no sólo se la reconoce por su gran aporte a la cultura, sino por lo que ha hecho por otros y eso es un gran ejemplo para los bonaerenses”.

El premio “María Elena Walsh” fue entregado anteriormente a la actriz Virginia Lago y al cantante Axel, por su aporte a la cultura y trabajo solidario y a Jorge Taddei y Beatriz Regal, padres de Wanda Taddei; por su compromiso social en la lucha contra la violencia de género.

Del acto, que se realizó en el nuevo Espacio Multicultural de Mar de Ajó, participaron los Diputados Maximiliano Abad, Liliana Denot, Federico Otermin y las senadoras Flavia Delmonte y Graciela Demaría.

             

GIF

 
Share Button

CON MAR DE FONDO, MÁS DE 50 NIÑOS Y JÓVENES PARTICIPARON DE UNA CLÍNICA DEPORTIVA EN MDP

GIF

   

CLÍNICA DEPORTIVA | En el marco de la campaña “Elegí disfrutar la vida”, que lleva adelante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una nueva clínica deportiva con los marplatenses Lelé Usuna, consagrado como Campeón Mundial de Surf; y Facundo Miguelena, nadador olímpico. Prevención y lucha contra las adicciones

                                                                                   

Con el objetivo de generar conciencia sobre la prevención y la lucha contra las adicciones, se brindó una charla a más de 50 niños y adolescentes para que conozcan los beneficios de llevar adelante una vida sana y con valores deportivos. Además, se entregaron reconocimientos a la trayectoria de ambos deportistas.

Por otro lado, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), llevó a cabo la campaña “Playas Limpias”, que tiene como fin difundir la importancia sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales, y en especial inculcar a los veraneantes el hábito de llevarse los residuos que producen. Se entregaron guantes de látex y entre todos colaboraron limpiando la playa y separando residuos orgánicos e inorgánicos.

El Diputado Maximiliano Abad dijo que “fue una jornada muy productiva donde pudimos reconocer a dos campeones mundiales que son embajadores de Mar del Plata, como Facundo y Lelé, pero fundamentalmente destaco la calidad humana excepcional y la buena predisposición para contener y aconsejar a los chicos”.

Por otro lado, Abad remarcó: “Logramos concientizar a los marplatenses y a los turistas en general para cuiden el medio ambiente y mantengan limpias las playas, instaurar esta cultura es importante y la gente respondió y colaboró”.

Por su parte, Facundo Miguelena contó que “este reconocimiento nos da más fuerzas y ganas de seguir adelante representando a nuestra ciudad, porque sabemos que contamos con el apoyo de la gente y de los funcionarios”. Y agregó que: “Esta campaña (“Elegí Disfrutar la Vida”) es muy importante para que los jóvenes sepan que todo se puede, aunque muchas veces las circunstancias no son las mejores, llevando una vida sana y entrenando, todo se logra en la vida”.

En la misma sintonía, Lelé Usuna comentó que “el reconocimiento nos motiva a esforzarnos más para representar a nuestra ciudad y al pueblo argentino”. Y aclaró: “Lo más importante es enseñarle a todos los jóvenes que los objetivos y sueños se logran porque el secreto es la dedicación”.

Participaron de la jornada en Mar del Plata los Diputados provinciales Maximiliano Abad, Guillermo Castello y Emiliano Balbín y el concejal marplatense, Ariel Bordaisco.

           

GIF

Share Button

SE APROBÓ LA ADHESIÓN AL PACTO FISCAL ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS PROVINCIAS

GIF

PACTO FISCAL | La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Manuel Mosca, aprobó y mandó al Senado para su sanción la ley de adhesión al consenso fiscal firmado el 16 de noviembre último entre el Presidente de la Nación, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “La recuperación de los fondos provinciales”

                                                                                   

El proyecto fue votado por Cambiemos; el Frente Renovador, Convicción Peronista y Unidad y Renovación Peronista; votaron en contra, Unidad Ciudadana y el monobloque del FIT.

Justamente, las exposiciones a favor del oficialismo estuvieron a cargo de Marcelo Daletto, y el jefe de la bancada, Maximiliano Abad; Juan Debandi, Juan Carlos Haljan, Florencia Saintout, y Walter Abarca, fundaron el voto negativo de Unidad Ciudadana. Guillermo Kane, el de la izquierda.

Julio César Pereyra, titular de la bancada de Unidad y Renovación Peronista, y Valeria Arata, del Frente Renovador, hablaron para sentar su respaldo a la iniciativa. 

Entre otras cifras, Daletto dijo que la Provincia de los 650 millones de pesos que se le dieron en 2016, en el 2018 recibirá 40 mil millones y en el 2019, 65.000 millones de pesos.

El acuerdo entre el Presidente y los Gobernadores contempla una serie de compromisos asumidos por los firmantes con miras a “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones a fin de promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y la promoción de políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común”.

Por ese consenso, las partes acordaron una “solución integral y realista” a los más de 50 conflictos judiciales  suscitados entre ellas, vinculados a la distribución de impuestos nacionales, afectaciones específicas de recursos y transferencia de competencias, servicios o funciones, con miras a emprender un diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

En el proyecto que giró a la Legislatura la Gobernadora María Eugenia Vidal, señaló que, por lo firmado, la Provincia de Buenos Aires resultará compensada, con el resto de las demás jurisdicciones firmantes, por la derogación del artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, como también por el cambio de destino de la afectación específica del tributo sobre los créditos y débitos bancarios contenidos en la ley 25.413.

                                                               Diputados PBA – Sesión 27/12/2017

La recuperación de los fondos provinciales

Para el Gobierno provincial y los que apoyaron la adhesión de hoy, la solución expuesta busca terminar con  la “injusta situación en la que se encuentra la Provincia frente al resto de las jurisdicciones, respecto del mencionado impuesto a las ganancias”.

Además, se recuerda que con el actual régimen de Coparticipación Federal (ley 23.548), Buenos Aires perdió seis puntos de su coparticipación si se considera la recibida en virtud de la ley 20.221. Esa asimetría fue corregida parcialmente en 1992 con el establecimiento del entonces Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano bonaerense, en que se le dio el equivalente al 10% del producido de dicho impuesto.

Sin embargo, en 1995, se determinó el congelamiento de la participación bonaerense en ese Fondo, asignando al referido 10% un tope fijo de 650 millones de pesos, lo que provocó una acelerada y progresiva caída en términos relativos del monto percibido por la Provincia.

En ese contexto, señalan los fundamentos del proyecto remitido por el Ejecutivo, sucedió que  la Provincia en agosto de 2016 cuestionó la constitucionalidad de ese artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias, en demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Frente al cambio de panorama que originará el cumplimiento de  los compromisos asumidos por el Estado Nacional en la firma de este Pacto Fiscal, la demanda provincial será desistida acerca del resarcimiento vinculado con el mayor ingreso recibido por las demás jurisdicciones que refrendaron el consenso.

           

Share Button