Archivos de la categoría Diputados Pcia. Bs. As.

DIPUTADOS BA: “APROBARON PRORROGAR EMERGENCIA ADMINISTRATIVA Y DE INFRAESTRUCTURA, TAMBIÉN LA INSCRIPCIÓN EN BRAILLE EN MEDICAMENTOS”

GIF

   

| MEDIA SANCIÓN | Esta tarde los Diputados Bonaerenses aprobaron el  Proyecto de Ley que prorroga la emergencia administrativa y de infraestructura, también hizo lo propio con el Proyecto que brindará mayor igualdad de oportunidades e inclusión a las personas no videntes, a través del establecimiento del sistema braille en los medicamentos. Las iniciativas fueron giradas al Senado provincial

                                                                                  

Respecto a la extensión por el término de un año de la emergencia en materia de Infraestructura y Servicios Públicos (Ley 14812) y Administrativa y Tecnológica (Ley 14815), el Ejecutivo puso en consideración ambas normativas en un único proyecto de ley que tiene como objetivo seguir trabajando en la resolución de las crisis en las áreas mencionadas, para brindar una respuesta más rápida y eficiente a las problemáticas de los ciudadanos. 

La opinión de los Diputados:

  • Walter Abarca (UC-FPV-PJ): “Hay varios puntos de la Ley de emergencia en Infraestructura en la que no estamos de acuerdo, queremos mayor transparencia”. Y aclaró que “sin embargo estamos dispuestos a trabajar para mejorar y contribuir pero con una nueva Ley de Infraestructura que sea completa, transparente y que sirva para terminar definitivamente con éstas problemáticas”.
  • ​Jorge D’Onofrio (FR): “Acompañamos esta prórroga porque en octubre del año 2015 el electorado le dio a María Eugenia Vidal todas las herramientas para gobernar y ésta es una de esas herramientas que necesita para paliar la situación delicada que vive la provincia de Buenos Aires”.
  • ​Julio Pereyra (PJ-UyR): “Le pido a todos los diputados de Cambiemos que terminen de decir que todo está bien, porque en éstos dos años hay mucho por corregir, dicho esto quiero aclarar que nuestro bloque propone acompañar la gobernabilidad y el debate, porque esto enriquece a la política. Como lo dijimos en labor parlamentaria, vamos a acompañar en las emergencias”.
  • ​César Torres (Cambiemos): “La obra pública es un eje de esta gestión en la provincia de Buenos Aires, había familias que hacía 30 años que no tenían cloacas. Con más obras públicas, hay más trabajo”.

“EN LA MISMA SESIÓN, LOS DIPUTADOS BONAERENSES TAMBIÉN APROBARON EL PROYECTO DE LEY QUE PERMITIRÁ INCLUIR INSCRIPCIÓN EN SISTEMA BRAILLE EN LOS MEDICAMENTOS”

El Proyecto de Ley que tiene por objetivo brindar mayor igualdad de oportunidades e inclusión a las personas no videntes, a través del establecimiento del sistema braille en los medicamentos.

Se trata de una modificación del artículo 10 de la Ley 11.405 que especifica que  los envases deberán consignar en lenguaje Braille: el nombre del producto, nombre genérico del producto y fecha de vencimiento.

Además estipula una serie de normas que los laboratorios deben cumplir en los envases de trámites: “Nombre genérico del principio activo, concentración, forma farmacéutica, condiciones de almacenamiento, contenido por unidad de venta, la leyenda ‘Industria Argentina’, la condición de venta sin receta, bajo receta, bajo receta archivada y bajo decreto según corresponda, fórmula cualicuantitativa, posología, fecha de vencimiento”.

Por último, los envases deberán incluir la leyenda “no se automedique, terminado el tratamiento destruya el envase, el número de certificado y el precio de venta al público”.

       

GIF

 

Share Button

MOSCA LE PROPUSO A SALVADOR LAS BASES PARA REGLAMENTAR JUNTOS LA LEY DE LICENCIAS PARA TRABAJADORAS LEGISLATIVAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GIF

   

| MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA | Las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires acordaron crear una Comisión que trabaje en la reglamentación de la Ley que establece una “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia”.

                                                                                  

El Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, acordaron crear una comisión que garantice la participación de representantes gremiales y trabajadoras de la Legislatura, para efectuar sus aportes a la reglamentación de la Ley 14.893.

“El proyecto de ley fue presentado en el año 2014 por la Diputada mandato cumplido, Valeria Amendolara, del Bloque FpV – PJ, y se sancionó en diciembre 2016 por ambas Cámaras legislativas”

Cabe recordar que la ley establece que el organismo empleador deberá otorgar el permiso en los siguientes 5 días hábiles desde la solicitud y además “preservar el derecho a la intimidad de la víctima”.

       

GIF

 
Share Button

GRACIELA BORGES RECIBIÓ EL PREMIO MARÍA ELENA WALSH

GIF

   

PREMIO MARÍA ELENA WALSH | La actriz recibió el premio por su trayectoria, aporte a la cultura y labor solidaria. El galardón reconoce a personalidades de la Provincia de Buenos Aires que transmiten valores y son ejemplos en su comunidad. En el mismo acto, se distinguió al Comedor “La Lechucita” de la Comunidad Toba de Marcos Paz

                                                                                 

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, entregó el premio “María Elena Walsh” a la actriz Graciela Borges, junto con el Intendente del Partido de La Costa, Juan De Jesús y el Ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez. En el mismo acto, se distinguió al Comedor “La Lechucita” de la Comunidad Toba de Marcos Paz por su labor solidaria en el barrio.

Tras recibir el reconocimiento, Graciela Borges aseguró: “Es muy emocionante recibir un premio que lleve el nombre de María Elena Walsh, porque fue una de las personas más cercanas a mi vida, nos quisimos mucho y tuvimos un equipo de gente adorable a través de muchos años. Además, es de un gran valor que este galardón se entregue también a la gente del comedor”. En representación del comedor “La Lechucita” recibieron la estatuilla Silvana, Elena y Simón y, en ese marco, Graciela señaló que “es un anhelo que esta ayuda les sirva a ellos porque trabajan con mucho fervor”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Manuel Mosca agradeció “a los héroes silenciosos que tiene esta provincia, porque es por ellos que hemos creado este premio, porque son personas que nos generan mucha admiración y que nos inspiran para seguir adelante. Y eso nos encuentra a dirigentes de distintos espacios políticos juntos, éste es un lugar en el que no hay diferencias. Graciela es un gran ejemplo de eso, ella no es de ningún partido, es de todos nosotros y su labor solidaria es la que nos inspira, no sólo a nosotros, sino a muchos bonaerenses”.

Por último, el Intendente Juan Pablo De Jesús destacó que “es muy importante esta iniciativa de la Cámara de Diputados, porque destaca la labor social y artística, y en el caso de Graciela Borges no sólo se la reconoce por su gran aporte a la cultura, sino por lo que ha hecho por otros y eso es un gran ejemplo para los bonaerenses”.

El premio “María Elena Walsh” fue entregado anteriormente a la actriz Virginia Lago y al cantante Axel, por su aporte a la cultura y trabajo solidario y a Jorge Taddei y Beatriz Regal, padres de Wanda Taddei; por su compromiso social en la lucha contra la violencia de género.

Del acto, que se realizó en el nuevo Espacio Multicultural de Mar de Ajó, participaron los Diputados Maximiliano Abad, Liliana Denot, Federico Otermin y las senadoras Flavia Delmonte y Graciela Demaría.

             

GIF

 
Share Button

CON MAR DE FONDO, MÁS DE 50 NIÑOS Y JÓVENES PARTICIPARON DE UNA CLÍNICA DEPORTIVA EN MDP

GIF

   

CLÍNICA DEPORTIVA | En el marco de la campaña “Elegí disfrutar la vida”, que lleva adelante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una nueva clínica deportiva con los marplatenses Lelé Usuna, consagrado como Campeón Mundial de Surf; y Facundo Miguelena, nadador olímpico. Prevención y lucha contra las adicciones

                                                                                   

Con el objetivo de generar conciencia sobre la prevención y la lucha contra las adicciones, se brindó una charla a más de 50 niños y adolescentes para que conozcan los beneficios de llevar adelante una vida sana y con valores deportivos. Además, se entregaron reconocimientos a la trayectoria de ambos deportistas.

Por otro lado, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), llevó a cabo la campaña “Playas Limpias”, que tiene como fin difundir la importancia sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales, y en especial inculcar a los veraneantes el hábito de llevarse los residuos que producen. Se entregaron guantes de látex y entre todos colaboraron limpiando la playa y separando residuos orgánicos e inorgánicos.

El Diputado Maximiliano Abad dijo que “fue una jornada muy productiva donde pudimos reconocer a dos campeones mundiales que son embajadores de Mar del Plata, como Facundo y Lelé, pero fundamentalmente destaco la calidad humana excepcional y la buena predisposición para contener y aconsejar a los chicos”.

Por otro lado, Abad remarcó: “Logramos concientizar a los marplatenses y a los turistas en general para cuiden el medio ambiente y mantengan limpias las playas, instaurar esta cultura es importante y la gente respondió y colaboró”.

Por su parte, Facundo Miguelena contó que “este reconocimiento nos da más fuerzas y ganas de seguir adelante representando a nuestra ciudad, porque sabemos que contamos con el apoyo de la gente y de los funcionarios”. Y agregó que: “Esta campaña (“Elegí Disfrutar la Vida”) es muy importante para que los jóvenes sepan que todo se puede, aunque muchas veces las circunstancias no son las mejores, llevando una vida sana y entrenando, todo se logra en la vida”.

En la misma sintonía, Lelé Usuna comentó que “el reconocimiento nos motiva a esforzarnos más para representar a nuestra ciudad y al pueblo argentino”. Y aclaró: “Lo más importante es enseñarle a todos los jóvenes que los objetivos y sueños se logran porque el secreto es la dedicación”.

Participaron de la jornada en Mar del Plata los Diputados provinciales Maximiliano Abad, Guillermo Castello y Emiliano Balbín y el concejal marplatense, Ariel Bordaisco.

           

GIF

Share Button

SE APROBÓ LA ADHESIÓN AL PACTO FISCAL ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS PROVINCIAS

GIF

PACTO FISCAL | La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Manuel Mosca, aprobó y mandó al Senado para su sanción la ley de adhesión al consenso fiscal firmado el 16 de noviembre último entre el Presidente de la Nación, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “La recuperación de los fondos provinciales”

                                                                                   

El proyecto fue votado por Cambiemos; el Frente Renovador, Convicción Peronista y Unidad y Renovación Peronista; votaron en contra, Unidad Ciudadana y el monobloque del FIT.

Justamente, las exposiciones a favor del oficialismo estuvieron a cargo de Marcelo Daletto, y el jefe de la bancada, Maximiliano Abad; Juan Debandi, Juan Carlos Haljan, Florencia Saintout, y Walter Abarca, fundaron el voto negativo de Unidad Ciudadana. Guillermo Kane, el de la izquierda.

Julio César Pereyra, titular de la bancada de Unidad y Renovación Peronista, y Valeria Arata, del Frente Renovador, hablaron para sentar su respaldo a la iniciativa. 

Entre otras cifras, Daletto dijo que la Provincia de los 650 millones de pesos que se le dieron en 2016, en el 2018 recibirá 40 mil millones y en el 2019, 65.000 millones de pesos.

El acuerdo entre el Presidente y los Gobernadores contempla una serie de compromisos asumidos por los firmantes con miras a “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones a fin de promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y la promoción de políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común”.

Por ese consenso, las partes acordaron una “solución integral y realista” a los más de 50 conflictos judiciales  suscitados entre ellas, vinculados a la distribución de impuestos nacionales, afectaciones específicas de recursos y transferencia de competencias, servicios o funciones, con miras a emprender un diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

En el proyecto que giró a la Legislatura la Gobernadora María Eugenia Vidal, señaló que, por lo firmado, la Provincia de Buenos Aires resultará compensada, con el resto de las demás jurisdicciones firmantes, por la derogación del artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, como también por el cambio de destino de la afectación específica del tributo sobre los créditos y débitos bancarios contenidos en la ley 25.413.

                                                               Diputados PBA – Sesión 27/12/2017

La recuperación de los fondos provinciales

Para el Gobierno provincial y los que apoyaron la adhesión de hoy, la solución expuesta busca terminar con  la “injusta situación en la que se encuentra la Provincia frente al resto de las jurisdicciones, respecto del mencionado impuesto a las ganancias”.

Además, se recuerda que con el actual régimen de Coparticipación Federal (ley 23.548), Buenos Aires perdió seis puntos de su coparticipación si se considera la recibida en virtud de la ley 20.221. Esa asimetría fue corregida parcialmente en 1992 con el establecimiento del entonces Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano bonaerense, en que se le dio el equivalente al 10% del producido de dicho impuesto.

Sin embargo, en 1995, se determinó el congelamiento de la participación bonaerense en ese Fondo, asignando al referido 10% un tope fijo de 650 millones de pesos, lo que provocó una acelerada y progresiva caída en términos relativos del monto percibido por la Provincia.

En ese contexto, señalan los fundamentos del proyecto remitido por el Ejecutivo, sucedió que  la Provincia en agosto de 2016 cuestionó la constitucionalidad de ese artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias, en demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Frente al cambio de panorama que originará el cumplimiento de  los compromisos asumidos por el Estado Nacional en la firma de este Pacto Fiscal, la demanda provincial será desistida acerca del resarcimiento vinculado con el mayor ingreso recibido por las demás jurisdicciones que refrendaron el consenso.

           

Share Button

DIPUTADOS BONAERENSES APRUEBAN MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN JUBILATORIO DEL BANCO PROVINCIA Y PONEN UN FRENO A LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

MEDIA SANCIÓN | La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la modificación del régimen jubilatorio del Banco Provincia. También con media sanción giró al Senado bonaerense las denominadas jubilaciones de privilegio para Gobernadores, Vicegobernadores y Legisladores.

                                                                                     

La Cámara de Diputados votó favorablemente y giró al Senado el proyecto de ley que modifica el régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO), con el fin de que sus trabajadores, que hoy se retiran con menos aportes, lo hagan igual al resto de los agentes públicos.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Marcelo Daletto expresó que la iniciativa “da seguridad a los actuales y a los futuros jubilados del Bapro, porque el déficit de 6 mil millones de pesos que hoy tiene la Caja de jubilaciones, es un tumor que si no extirpamos de forma urgente va a poner en riesgo a las actuales y a las futuras jubilaciones”.

Los empleados del Banco Provincia podrán iniciar su trámite de jubilación ordinaria cuando cumplan como mínimo 65 años y acrediten 35 años de servicio.

La Cámara de Diputados además respaldó y giró al Senado la eliminación de las denominadas jubilaciones de privilegio para Gobernadores, Vicegobernadores y Legisladores.

De sancionarse, los funcionarios contemplados en la ley, dejarán de percibir su jubilación bajo el régimen del 82%, como sucede actualmente. La iniciativa busca asegurar un ahorro del 0,1% del Presupuesto 2018, y se afianza la confianza de los ciudadanos para con los funcionarios.

           

 
Share Button

LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE APROBÓ PROYECTOS ENVIADOS POR LA GOBERNADORA VIDAL

PROYECTOS APROBADOS | Entre los proyectos que fueron votados se encuentra la reforma ministerial para ahorrar 600 millones de pesos, la obligatoriedad para la presentación de las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado,  y la prórroga a la emergencia en Seguridad. El detalle de los proyectos

                                                                                

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que preside Manuel Mosca, (Cambiemos), aprobó y giró al Senado la reforma ministerial enviada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, que le permitirá a ese poder un ahorro de 600 millones de pesos.

En ese punto, evocaron Diputados que el plan de austeridad resuelto por la Gobernadora en las áreas del Ejecutivo la complementó días atrás la Legislatura bonaerense con la baja en sus gastos funcionales de 2.500 millones de pesos.

Votó, asimismo,  la ampliación de la obligación de la presentación de bienes en las declaraciones juradas para los legisladores y candidatos oficializados, las que comprenden también-por un cambio introducido al proyecto original-a los funcionarios judiciales.

Aquí, se señala, que, por decreto de la Gobernadora, todos los funcionarios del  Ejecutivo, como también policías y penitenciarios, debían ajustarse en tiempo y forma con ese requisito.

Dentro del paquete de leyes aprobadas se encuentra la prórroga de la ley de la Emergencia en Seguridad, en las Policías y Servicio Penitenciario, que autoriza a los jefes de esas fuerzas a reordenar estructuras y agilizar trámites para obras y compra de insumos.

Por impulso del Frente Renovador, se propicia crear la Policía Judicial; la protección de datos personales y la regulación de honorarios en los juicios de apremio. 

EL DETALLE DE LOS PROYECTOS

En cuanto a la reforma a la ley de Ministerios, que consta de 61 artículos, prevé la eliminación de 221 cargos políticos para ahorrar 600 millones de pesos. Con estos cambios, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay.

El Ejecutivo provincial queda, pues, con 14 ministerios: Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos. Las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial son Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

Se crea el Organismo Provincial de Integración Social (OLISU), que entre otras funciones, hará el diagnóstico y evaluación sobre el estado de las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios.

Además, se jerarquiza la Dirección de Emergencias dándole el rango de Subsecretaría, dentro del ámbito del ministerio de Seguridad.

La política de registro de cooperativas pasa a incumbencia del ministerio de la Producción; fiscalización alimentaria a Agroindustria; para no replicar incumbencias, la Dirección Provincial de Agua y Cloacas absorbe tareas del Servicio Provincial de Saneamiento Rural, y lo mismo ocurre con la actual OCABA.

En tanto, el cambio ministerial contempla que el excedente que quede  de las funciones del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) pueda ser usado por la Provincia para reforzar el sistema de salud pública, y no quede cautivo en la sede de la propia obra social.

Asimismo, se creó el Registro Estadístico Provincial dentro del Ministerio de Economía; y se instituyó un nuevo Parque Nacional, llamado Ciervos de los Pantanos.

El Cuerpo votó, además, la iniciativa de ley de Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista, para cambiar artículos de la ley 11.922, que rige el Código Penal Procesal.

Igual trámite favorable- también enviado al Senado- alcanzó el proyecto de ley de Rocío Giaccone, reconociendo la lengua de señas argentinas como lengua oficial y el derecho lingüístico de las personas que, por su condición, la usen para expresarse, comunicarse y aprender.

       

Share Button

ES LEY EL ACCESO GRATUITO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO PARA LAS PERSONAS ELECTRODEPENDIENTES

ELECTRODEPENDIENTES | La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto de adhesión a la Ley nacional que garantiza las tarifas gratuitas de luz para las personas que necesitan ese servicio por motivos de salud. Dependen de la electricidad para poder vivir

                                                                                  

Ahora, luego de su reglamentación, el Estado provincial deberá ser garante del acceso permanente, constante y seguro a la energía eléctrica en todos los hogares de las personas electrodependientes.

“Según la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE), en la Provincia de Buenos Aires hay 300 personas que dependen de la electricidad para poder vivir”

La Diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, definió la adhesión afirmando que “es una alegría enorme y agradezco a las familias de personas electrodependientes por el enorme esfuerzo que vienen haciendo”.

        
Share Button

RECONOCIERON A LOS PADRES DE WANDA TADDEI POR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RECONOCIMIENTO | La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, reconoció hoy a Beatriz Regal y Jorge Taddei, por su compromiso social en la lucha contra la violencia de género. La distinción entregada por el Presidente del cuerpo, Manuel Mosca, fue el premio “María Elena Walsh” que reconoce a personalidades destacadas del ámbito social y cultural de la Provincia de Buenos Aires. “Proyectos de Vida – Libres de Violencia”

                                                                                   

Esta entrega se enmarca dentro del programa “Proyectos de Vida – Libres de Violencia”, de asistencia a las víctimas de género llevado a cabo por la Cámara baja, en un trabajo articulado con las áreas de género de los municipios, que ya firmó convenio con 13 municipios bonaerenses; y que hoy rubricó acuerdos con los Intendentes Pablo Petrecca (Junín), Manuel Passaglia (San Nicolás) y Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem).

En ese marco, el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, aseguró que “es una alegría poder consolidar una iniciativa que tiene que ver con seguir ayudando a las mujeres víctimas de violencia de género, ése es el compromiso que tenemos los legisladores, del oficialismo y la oposición, de aportar nuestro granito de arena”.

                                   Manuel Mosca con Beatríz y Jorge, los padres de Wanda Taddei

Respecto de la entrega del premio María Elena Walsh Manuel Mosca aseguró: “Tenemos la posibilidad de reconocer a Beatriz y Jorge, los papás de Wanda Taddei, que para nosotros tienen un valor muy fuerte porque transformaron su propio dolor en compromiso y en generosidad para otras mujeres que son víctimas de violencia, y eso es muy inspirador para nosotros”.

Tras recibir el premio Beatriz y Jorge señalaron que “es muy conmovedor e inesperado este reconocimiento porque esto lo hacemos en memoria de nuestra hija y de todas las hijas que se perdieron en nuestro país desde hace muchos años. Hoy nos dimos cuenta que no sólo es importante el compromiso de la sociedad, sino también de la política. Ayudar a los intendentes con subsidios, para tener más refugios y a que las mujeres se puedan independizar con mini-emprendimientos es algo que políticamente ayuda mucho”.

Estuvieron presentes durante la jornada los Diputados Sandra París, Diego Rovella, Valeria Amendolara, Alejandra Martinez, Laura Ricchini, Marisol Merquel, Juan Cocino, Rocio Giaccone, Valeria Arata y las Intendentas Fernanda Antonijevic (Baradero), y Sandra Mayol (San Miguel del Monte).

       

Share Button

IMPULSAN DEBATE SOBRE LA REFORMA POLÍTICA EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

DEBATE | Con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se llevó a cabo la jornada que promueve cambios en el sistema electoral. Ambos anunciaron que convocarán a todos los sectores para avanzar en la reforma

                                                                                   

Luego de la inauguración de la primera jornada de debate para avanzar en una reforma política en la provincia de Buenos Aires, el titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino explicó: “Junto con el Presidente de la Cámara y el Vicegobernador (Daniel Salvador), reflexionamos acerca de la necesidad de pensar juntos para ver si en 2019 podemos votar con un esquema electoral más moderno similar al que existe en otras jurisdicciones de nuestro país como Salta, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

Por su parte, el titular de Diputados se refirió a la necesidad de que todos los sectores políticos participen de este debate. “Esta jornada forma parte de un primer paso para comenzar a intercambiar ideas. Poder tener en claro cuál es el mejor camino para modificar el sistema electoral, entendiendo que cuando hablamos de reforma tenemos que generar políticas con un gran consenso”, sintetizó Manuel Mosca.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de descentralizar la discusión, y adelantó que el objetivo es llevarlo adelante “a lo largo y ancho de la Provincia en las distintas secciones electorales y encararlo también en el ámbito académico, con las universidades”.

PROYECTO DE BOLETA ÚNICA EN PAPEL

En el marco de la jornada, se presentó la iniciativa de la Diputada Valeria Amendolara. La legisladora expuso en el segundo panel del encuentro dedicado a las propuestas para la provincia de Buenos Aires y aseguró que: “Entendemos que la boleta única de papel es el sistema superador porque es transparente, ágil, fiable, y es mucho más económico que el actual”, detalló Amendolara.

El proyecto plantea la importancia de sostener la versión papel en el sistema de la Boleta Única. “Buscamos que el papel siga siendo fundamental porque es lo que le permite al ciudadano poder fiscalizar el voto”.

Participaron de la actividad, los Diputados, Daniel Ivoskus (Cambiemos), Rocío Giaccone (bloque FpV), Alejandra Martínez (bloque FpV-PJ), Sandra París (Cambiemos), Juan Amondarain (FR), el subsecretario de Reforma Política de la Provincia, Manuel Terradez y el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello.

       
Share Button